Page 1

Domingo 23/5/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Norte 23 - 05 - 10

1


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

TACHADO. ROBLES SILVA ACUSA A TER DE PARCIALIZARSE

Claro y Directo

Más líos en internas apristas

El faenón de ayer en la plaza de Acho

Precandidato en Florencia de Mora dice que cumplió con pagar cuota del 10% cuando era gobernador.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Parece que ya se decidió un ‘alto al fuego’ en el Apra.

L

a profundización del culto a la personalidad implícita en los festejos exultantes por los 61 años de vida de Alan García ha sido la oportunidad para que el Apra anuncie, ayer en la plaza de Acho, un ‘alto al fuego’ en el ajuste de cuentas que se desató hace poco en el partido de la Av. Alfonso Ugarte, y que podría significar, lamentablemente, un pacto por la impunidad de sus principales militantes. ‘Unidos todo lo podemos’ fue el lema de la cita realizada con la presencia de García, en la que los oradores fueron Wilbert Bendezú (secretario general interino), Luis Alva Castro, Nidia Vílchez y –como plato de fondo y señal de que hoy es el aprista más cer cano al homenajeado– Javier Velásquez Quesquén. El premier hizo una llamado a la unidad partidaria con tono de ‘cierra filas compañero’ usando el clásico de la amenaza externa: “Debemos estar unidos contra quienes desarrollan una neurosis, una psicosis de desconfianza del uno y del otro”. Como expresión de que ha llegado la hora de hacer las paces, el defenestrado Jorge del Castillo fue invitado a saludar a los asistentes pero no a hablarles. También se mencionó la próxima presencia de Omar Quesada, el otro caído en la batalla. Pero parece que no estuvieron todos. Hasta donde alcancé a ver por la transmisión de Canal 7 –dicen que fue gracias a un ‘espacio contratado por el PAP’– no pude distinguir en el estrado a Mauricio Mulder ni a Mercedes Cabanillas. La pipa de la paz que se habría firmado en el Apra ocurre luego del ajuste de cuentas interno en el que los bandos en disputa sacaron a relucir su stock de cuchipandas almacenadas para la ocasión, desde las propiedades crecientes de Del Castillo –por lo que en su bancada lo llaman ‘uña de gato’, pues cada día le encuentran una más– hasta la lotización particular ocurrida en la Cofopri dirigida por Quesada, donde la acusación a él sería, hasta el momento, a diferencia del otro ex secretario general, por no haber sido lo suficientemente diligente. El ‘unidos todo lo podemos’ era un final previsible en un partido acostumbrado a pelearse adentro pero, también, a cerrar filas con disciplina, lo cual ha vuelto a ocurrir ahora en coincidencia con la prolongada celebración cumpleañera del presidente que empezó el viernes con un mitin en Piura, siguió anteanoche con un ‘tono’ solo para los ‘patas’ en Palacio, continuó ayer en Acho, y culminará hoy con un pasacalle en veinte cuadras de la Av. Brasil. Alan García siente que se lo merece todo y sus militantes le cantan el happy birthday con actitud emocionada y sentimiento parecido al de Marilyn Monroe cuando se lo cantaba a John F. Kennedy.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Wilson Castro. Trujillo Las internas apristas en Trujillo se desarrollan en medio de cuestionamientos de uno y otro lado. Carlos Robles Silva, precandidato a la alcaldía distrital de Florencia de Mora, cuestionó al Tribunal Electoral Regional (TER) La Libertad de incurrir en abuso de poder para favorecer a su compañero Wilson Toribio Vereau, alcalde y aspirante a la reelección en esa localidad. Silva sostuvo que el trabajador de ese municipio, Luis Alberto Castillo Rosales -personero de Toribiopresentó una tacha en su contra por presuntamente no haber pagado el 10% de su cuota partidaria durante el tiempo que era gobernador. En el Apra es obligatoria esa cuota para quienes ejercen función pública. Silva dice haber presentado los vouchers con las cancelaciones del caso y un documento del área de Economía del partido en ese distrito. Sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse ayer que no figura en las listas hábiles para competir en las internas del 30 de este mes. “Me comuniqué con el presidente del TER, Héctor Pacecho Huancas, y ahora me dice que han detectado que he falsificado una firma y que por eso mi lista no es hábil. Eso es falso”, dijo. Robles Silva indicó que ha presentado pruebas en la que demues-

ANTE TER. Personero de Wilson Toribio presentó tacha contra Robles Silva.

¿Campaña contra Sifuentes?

1]

Jorge Ferradas Núñez, aspirante a vicepresidente regional de La Libertad en lista de Martín Sifuentes Palacios, ex jefe zonal de Cofopri, dijo que hay toda una campaña concertada para favorecer al aspirante a la reelección José Murgia Zannier.

2]

“Están confundiendo a la militancia aprista, buscan desorientarla, crear incertidumbre con trascendidos en diarios de Trujillo y Lima sobre el retiro de Sifuentes de las internas cuando eso es falso. Estamos más fuertes que nunca y nadie nos va a detener en nuestra carrera”, dijo.

tra que Toribio es quien no ha cumplido con sus cuotas partidarias y que por ello no puede postular. “Toribio tiene poder económico e influencia en la dirigencia. Nuestra lista representa a la transparencia, pero lamentablemente con este tipo de compañeros el partido se seguirá hundiendo”, agregó.

Tacha es definitiva El titular del TER, Héctor Pacheco, adelantó que la tacha contra la lista de Robles Silva es irreversible debido a que éste no demostró en forma fehaciente que había cumplido con pagar el 10% cuando ostentaba el cargo político “Silva presentó un documento con la firma de una de nuestras compañeras que acreditaba tal pago, pero al hacer la verificación constatamos que la rúbrica no es de ella. Por ello le aplicamos la directiva y ha quedado fuera de carera”, dijo.

MOVIMIENTOS. MAYORÍA DE CANDIDATOS SON INDEPENDIENTES

Se inició carrera por sillón municipal de Jaén Pintas y gigantografías de postulantes se ven en calles de ciudades de Jaén y San Ignacio. ! Jaén. Con miras a alcanzar el sillón edil provincial para el período 2011-2014, varios candidatos de diversas tiendas políticas iniciaron su campaña proselitista y desde hace unos días, las pintas y gigantografías se dejan ver en todos los rincones de las ciudades de San Ignacio y Jaén. Tanto en Jaén como en San Ignacio, los actuales burgomaestres Jaime Vílchez Oblitas y Carlos Martínez Solano, respectivamente, postulan a la reelección; en el caso del alcalde de Jaén va por Acción Popular (AP), y para el caso de San Ignacio por el movimiento independiente Fuerza Campesina. Walter Prieto Maitre, ex alcalde

Gigantografías de candidatos.

de Jaén, también inició su campaña para llegar por tercera vez a la alcaldía provincial, en esta ocasión postula por el Movimiento Innovación Cajamarca (MICA), igualmente Gilmer Fernández Rojas, por

Fuerza Regional de Cajamarca (FRC), y César Guevara por Alianza Para el Progreso (APP). El Partido Aprista Peruano aún no define candidato, toda vez que William Gasco –quien postuló en las elecciones últimas del 2006– se presentaría por un movimiento independiente. Otra de las caras nuevas sería Julio Ullilen, quien postula por el Movimiento de Afirmación Social (MAS). Mientras que en la provincia fronteriza ya iniciaron su campaña electoral Felizardo Aranda Salazar de Acción Popular, Emilio García Masa de Alianza Para el Progreso, Alejandro Ruiz Abad va por el Frente Regional de Cajamarca, Marco Goyzueta Valencia por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Samuel Sánchez Rivera por Fuerza Social (FS).


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

MARCHA. DIRIGENTES DE OBRAS+OBRAS CONVOCAN A ELECCIONES INTERNAS DE CANDIDATOS

“No repetiremos fracaso de primera gestión obrista” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

De actuales regidores, sólo uno va por reelección y otro tienta consejo regional. ! Frank García. Piura Frente al fracaso de la gestión municipal del movimiento regional Obras+Obras, por las renuncias, escándalos y expulsiones de sus regidores, los actuales dirigentes dijeron que no repetirán la experiencia porque ahora sí han elegido mejor a sus candidatos a concejales. Así lo manifestaron Carlos Vite Pingo y Antonio Arca Guerra, presidente del Comité Electoral Regional y secretario técnico del movimiento, quienes ayer presentaron a los precandidatos que hoy parti-

LA CLAVE REGIÓN. La fórmula será Luis Gullman Checa y Miguel Galecio Rentería, como presidente y vicepresidente. Los candidatos a consejeros son Rolando Gutiérrez, José Silupú, Carlos Bancayán, entre otros.

OTRA CHANCE. Obristas piden a la población que vuelva a confiar en ellos.

ALCALDE. POR DEN UNCIAS DE PROSELITISMO

Roberto Torres: “Me quieren poner piedras en el camino” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

ACLARA. Roberto Torres dijo que no necesita hacer uso de los recursos ediles.

Burgomaestre dijo que es un empresario y no necesita hacer uso de bienes de la comuna. ! Chiclayo. Sienta posición. El alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, manifestó “que le quieren poner piedras en el camino ahora que va a la reelección, pero que saldrá bien librado de todas las denuncias que le estas haciendo”. Así se pronunció respecto al pedido de investigación que hizo el Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo, a su persona por hacer presuntamente proselitismo político con las bienes (vehículo) del Estado. Torres expresó que él es un empresario desde hace muchos años y no necesita hacer uso de los recursos del Estado para impulsar su campaña política.

Descuido de funcionarios De otro lado, Torres Gonzales sostuvo que desconocía que una de las motos lineales asignada al sere-

DATOS

1 AFUERA.

Transcendió que el alcalde Roberto Torres le habría quitado la confianza al gerente de Seguridad Ciudadana, Manuel Fernandez, por los últimos acontecimientos en relación con la moto lineal de serenazgo retenida.

2 OJO.

Se conoció que autoridad evalúa más cambios.

nazgo de la comuna estuviera retenida en un taller mécanico por una deuda, recalcando que inmediatamente conversará con el funcionario responsable del área para solucionar el problema. Dijo que el tema era un descuido de los funcionarios y que espera recibir un informe de manera detallada, pues precisó que la seguridad ciudadana necesita de un trabajo continúo y especial.

ciparán de las elecciones internas para ser elegidos como los postulantes oficiales a más de 400 cargos públicos en toda la región. “Cuando se habla de fracaso, usted debe saber que Obras+Obras sólo gobernó siete meses por la enfermedad y posterior muerte del ex alcalde Aguilar. Fracaso fue en el sentido de que hubo (regidores) tránsfugas y otros que renunciaron. No se puede hablar de nuestra gestión porque

al final se quedaron cuatro concejales de los nueve. Esto ya no se repetirá”, sostuvo Vite. El dirigente cambió el tono del discurso cuando se le mencionó que la población votó por un alcalde y un equipo de trabajo de Obras. “Hemos conversado con la población y le hemos dado una esperanza de que en esta gestión que viene será sin fracasos”, enfatizó. Sobre el tema, Arca Guerra acotó que por ello ahora las bases han seleccionado a un mejor equipo de candidatos a regidores con mayor nivel profesional y dirigencial. Cabe mencionar que se trata de listas únicas y por ello se espera la ratificación de todos los precandidatos. Por Piura, irá Ruby Rodríguez vda. de Aguilar, quien lleva en su lista a José More López, Efraín Chuecas, entre otros.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

AFIRMA ALCALDE HUWER FAYA

“No buscamos apoyo de votos golondrinos”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI !"#$%&'(&#$&)(*"+%,-(&.*/.#0/%+

Filosofía alanista El presidente Alan García no solo cambió el populismo por la ortodoxia guaje de obras. Basta ya de palaeconómica. Ahora ha adoptado una nueva filosofía: obras y más obras. brería y politiquería. Abran paso a ntre los varios cambios que experimentó Alan García respecto a su primer gobierno (1985-90), el que más ha sido destacado es, sin duda, el abandono del populismo y su reemplazo por la ortodoxia. García atribuye el desastre en que terminó su gestión a la hiperinflación y al empobrecimiento general del país provocados por su política económica heterodoxa. Ahora ha actuado cuidadosamente en este campo, para lo cual ha puesto al frente del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva a técnicos liberales y políticamente independientes. Sabe perfectamente que sus compañeros de partido –los que manejaron la economía en su primer periodo– son ineptos y obsecuentes. Pero otro cambio importante, que no ha sido relevado, es la concepción de la política que ha asumido García en el ocaso de su carrera. Finalmente, ha adoptado las ideas simplistas y estrechas de dictadores como Manuel Odría y Alberto Fujimori.

Obras y no palabras El sábado 15, en una inauguración en San Juan de Miraflores, expresó con toda claridad su nueva filosofía (y la del aprismo, por consiguiente): “Al pueblo no le interesa más que la obras, y no los discursos ni las discusiones en las tribunas y el Congreso. Al pueblo no le interesan los titulares de escándalo, sino saber quién le da luz, asfalto, quién le mejora su barrio y le presta para hacer su casa. Esa es la verdadera política social y popular”. (“Presidente García pide abrir paso a las obras y dejar de lado la politiquería”, Andina, 15.5.10). No hay ningún lapsus ni error. Esa es la idea que tiene hoy García de la política, idea que viene expresando desde hace algún tiem-

po y que es coherente con su actuación cotidiana. “Al pueblo no le interesa más que las obras”, recalca el presidente. No es que también le interesen las obras, sino eso es lo único que le interesa. Eso es lo que cree el García del siglo XXI.

Paternalismo y clientelismo Al pueblo le interesa “saber quién le da”. Otra idea clave que se complementa enteramente con la actitud de amplios sectores populares acostumbrados a pedir, a extender la mano y recibir. El patrón le da, el vasallo o cliente recibe. El presidente, el gobierno, no son representantes del pueblo para administrar y gestionar los recursos del Estado que provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos. Son patrones que mandan y disponen de los bienes públicos como les da la gana. Si son buenos, le dan al pueblo lo que más agradece, obras.

las obras que es lo que quiere el pueblo y por lo que vota el pueblo”. (Andina, 15.5.10). La única política es la de las obras, el resto es palabrería y politiquería. El pueblo vota solo por las obras. ¿Quedó claro?

Reformas al tacho Por supuesto, en una concepción de la política como la de Alan García no cuentan cosas como por ejemplo las reformas institucionales. Cambiar el Poder Judicial, la educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, no son obras tangibles, que la gente vea. La calidad de la educación, la seguridad ciudadana, una justicia honesta e imparcial, son extravagancias y ridiculeces de caviares, politiquería insustancial, palabrería aburrida.

! Jaén. El alcalde del distrito de Pomahuaca (Jaén), Huwer Faya Castro, salió al frente de la acusación de que estaría cambiando el domicilio de algunos ciudadanos de comunidades cercanas hacia Pomahuaca, algo que calificó de una oscura maniobra desuscontendorespolíticos,quienes buscan dañar su imagen. “Durante mi gestión nos hemos esforzado por trabajar y no estar involucrados en irregularidades, por ello mis opositores políticos buscan ahoraacusarmedeaccionescompletamente falsas. Nosotros no necesitamos traer votos de otros lugares, ya que estamos seguros de haber respondido a las expectativas del pueblo”, subrayó. Faya Castro dijo que ha presentado ante el Tercer Juzgado Unipersonal Supranacional de Jaén una denuncia en contra del gobernador de Pomahuaca, Valeriano Lorenzo Montenegro, por el delito de difamación.

Huwer Faya, alcalde de Pomahuaca.

Roba pero hace obra “Al pueblo no le interesan los titulares de escándalo”, dice García. Se refiere, obviamente, a las denuncias de corrupción de las últimas semanas. En realidad, a los escándalos que han jalonado todo su gobierno. García ha hecho enteramente suya la extendida percepción de que todos los políticos son ladrones y que, por tanto, son mejores los que roban y hacen obra que los que roban y no hacen nada. Naturalmente, no se puede esperar una política anticorrupción de un gobierno corrupto que cree que ese es un tema que no le importa al pueblo sino a un puñado de excéntricos caviares, y que por tanto no tiene importantes implicancias políticas y electorales. Para que no quede duda alguna, lo reiteró varias veces en ese discurso: “Esa es la política que predicamos, es la política de obras, el len-

SIN HACER CAMPAÑA,AFIRMÓ

Lo que importa es el cemento, el asfalto, lo que se ve y permanece.

Por los siglos de los siglos “Las palabras y los insultos de los políticos se los lleva el aire, nadie se acuerda, pero el cemento la obras, la casa esa se queda por decenios y a veces por siglos”. (Andina, 15.5.10). Así, García espera pasar a la historia y ser recordado por los peruanos por sus obras, no por la incompetencia y la corrupción que han caracterizado sus dos gobiernos. Por eso también, su alianza con el fujimorismo está anclada en una concepción similar de la política, no solo en necesidades tácticas.

León dice que está tercero en encuestas ! Trujillo. Sin hacer campaña nos encontramos en un tercer puesto con el 6% según las encuestas, y esto es el reflejo de la expectativa que tiene la gente por nuestro partido y sucrecimientodependerádenuestro trabajo, dijo el precandidato al Gobierno Regional de La Libertad por Perú Posible, José León Rivera, luego de juramentar a los comités distritales de La Esperanza y Simbal. “Ha llegado la hora de trabajar por las familias más pobres. Vamos a dar a conocer nuestro plan de gobierno poco a poco, pero basado en las necesidades primordiales que aquejan a una de la regiones más ricas que tiene el país, pero que no ha sido adecuadamente explotada”, dijo León Rivera.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

EN OCTUBRE. AVIZORA DERROTA DE ALCALDE

Bendezú dice que trujillanos le darán la espalda a Acuña Dirigente aprista sostiene que labor de alcalde es mediocre. ! Trujillo. El secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú Carpio, afirmó que la gestión municipal de César Acuña en Trujillo es mediocre, “lo que queda demostrado con el alto índice de delincuencia que en los últimos tiempos esta ciudad ostenta y en la pésima ejecución de obras. Por la incapacidad de Acuña para ofrecer seguridad ciudadana, la ciudad de Trujillo ya no es un punto turístico atractivo, lo cual viene perjudicando enormemente la economía

de la población”, indicó. Afirmó que el descontento de los trujillanos hacia el burgomaestre es palpable, y éstos le darán la espalda en las ánforas en las próximas elecciones de octubre. Refirió que la gestión de Acuña no hadesarrolladolasgrandesobrasque esperabaTrujillo,porsufaltadeexperiencia en gestión pública y por no dedicarse de lleno a resolver los problemasdeestaciudad.“Antesdesoñar conserelpróximopresidentedelpaís, debepreocuparseporhacereltrabajo para el que fue elegido. Sus ambiciones políticas desmedidas han ocasionado que descuide sus labores en la comuna”, acotó Bendezú. JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

COMUNICADO Ante las noticias periodísticas aparecidas en los últimos días en medios de prensa de la región sobre supuestas declaraciones del señor Presidente del Gobierno Regional de Piura César Trelles Lara, en torno a la creación de la Universidad de Frontera en Sullana, comunicamos a la ciudadanía en general y en especial a los miles de jóvenes en edad universitaria lo siguiente: El Presidente del Gobierno Regional de Piura saluda con gran expectativa el nuevo enfoque que vienen dando las autoridades de la Universidad Nacional de Piura representada por su rector José Rodríguez Lichtenheldt, y así mismo el deseo de trabajar en forma conjunta y armoniosa por el desarrollo de la región, poniendo sus conocimientos y experiencia a disposición de nuestra institución para la elaboración de estudios, investigaciones y proyectos que se requieren para continuar con el desarrollo sostenible de nuestra región. De igual manera saluda y felicita la iniciativa de la creación de la nueva Universidad de Frontera en la ciudad de Sullana, exhortando a que dicha casa de estudios se inicie con carreras profesionales que permitan a nuestros jóvenes formarse en las disciplinas que son requeridas por el mercado local y global, con tecnologías de punta y con su propio presupuesto e infraestructura, aprovechando además los programas de responsabilidad social empresarial que las empresas privadas intentan desarrollar en nuestra región que refuerce el desarrollo sostenible de esta parte del país. El Señor Presidente Regional ha expresado al Rector de la UNP su solidaridad por la pretendida intención de quererlo despojar del patrimonio universitario, con lo cual se estaría desvistiendo a un santo para vestir a otro, como dice el adagio popular. SÍ, A LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE FRONTERA DE SULLANA, CON SUS PROPIOS RECURSOS ECONÓMICOS – FINANCIEROS, HUMANOS E INFRAESTRUCTURA. Piura, Mayo 23 del 2010 Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

PARA BENDEZÚ. Alcalde es responsable de clima de inseguridad en la ciudad.


6 Domingo 23/5/2010

p LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

g 23/5/2010 / / Domingo

AYUDA. GRUPO OVIEDO PROMUEVE FERIA “AZÚCAR PERÚ” Y SE INICIÓ EN CENTROS POBLADOS LA UNIÓN Y 20 DE ENERO

Pomalca vendió azúcar a dos soles el kilo a madres pobres LA REPÚBLICA

Edwin Oviedo manifestó que se logró vender dos mil kilos y feria también se hará en JLO y La Victoria. ! Chiclayo. Como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, el Grupo Oviedo dio inicio a la feria “Azúcar Perú”, actividad que busca llegar a los hogares de bajos recursos con azúcar de primera calidad y a bajos precios. En esta primera actividad, reali-

A BUEN PRECIO. Amas de casa adquirieron azúcar a dos soles el kilo.

!"#"$%&'"()*+,-".( 567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:) D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

&D".%( &2)94).4;>/?4)567849)#H)LQMbIMQaMMKLMM]K`JaKM)/9)D/7>48E<)3/) D/8676F2) %/@>;424) 3/) 94) 567849:4) !6q?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4B49?:) 4) 84;0<) 3/9) 567849) *;<=628649) \<7e) 5e96q) %/g434) '4@<7X) E4) ;/71/9?<) 2<?6N684;) ><;) /368?<) 4) 3<2) #&5%G-") V(".(._&G) D&-VGD(X) &-U&') G'%O'() !"nG#() !&'GX) *(-() GVO"G') 'O"TX) -O"$) &#'"mO&) '(\G$) VW!&TX) !"VO&-) r#V&-) O''O%"G) !G#($G-UGX) G-(#$() &$.O''G) %(''&$X) !G'."G-) .&'.GD()TG!,'G#(X)!G#O&-)G*(-"#G'"()$"-UG)!&#D(X) VO"D&')(!G')VO&''&'()'"!G'G._"#X)T&#(,"()'&mO&\() Ur$mO&TX) \GU"&') Uj-._&T) ._rU&TX) -O"$) G-,&'%() 'O"T) !&D"#G)Y)!GO'"."()$G-GTG').G--"'V($X)8<2)94)*;<=63/2864) #H) MLKLMIMX) 71) N/8E4) <28/) 3/) !4B<) 3/9) 3<7) @69) 36/fk) /2) 94) 62=/7?60486F2) 7/01634) 8<2?;4) &9=/;) G;?1;<) !6c42<) !/;4) B) <?;<7) ><;)94)>;/712?4)8<@676F2)3/)9<7)D/96?<7)3/)O71;>486F2)G0;4=434)B) -/76<2/7)-/=/7X)/2)40;4=6<)3/)#/N?496)V<68<8E/4)D/9043<^

\<7e)5/96q)%/g434)'4@<7 .h)]Q`)h) LIXLLXLd)!4B^

567849)*;<=628649 567849:4)*;<=628649)!6q?4) .<;><;4?6=4)3/).4B49?:

zada en los centros poblados 20 de Enero y La Unión del distrito de Pomalca, fueron más de 300 familias beneficiadas con este producto, toda vez que se logró vender un promedio de dos mil kilos. Formando largas colas, las amas de casa y hombres de la zona lograron adquirir azúcar rubia a dos nuevos soles el kilo, precio que llamó la atención toda vez que en la zona el valor fluctúa entre los 2.80 y 3.00 nuevos soles el kilo. Edwin Oviedo, representante del Grupo Oviedo, refirió que en la pri-

mera fecha se buscó llegar a la población colindante con la empresa agroindustrial; sin embargo, en el transcurso de la semana se continuará con la venta de azúcar en otros sectores de la ciudad como Santos Chocano, Atusparias y Urrunaga en el distrito de José Leonardo Ortiz, asentamiento humano Alberto Fujimori en La Pradera y El Bosque en el distrito de La Victoria, entre otros. Cabe indicar que esta feria “Azúcar Perú” busca llegar directamente al consumidor con azúcar de calidad producida en Tumán y Pomalca.

EN LAMBAYEQUE. PARA ELABORAR PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO

Capacitan a agentes participantes Evento fue dirigido por alcalde Percy Ramos, quien juramentó a miembros de sociedad civil. ! Lambayeque. Bajo el lema “El pueblo decide las obras que Lambayeque necesita”, autoridades, instituciones

organizadas y sociedad civil participaron del primer taller de capacitación sobre Presupuesto Participativo 2011, en el marco del cumplimento de la Ley 28056, que regula la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación del pre-

supuesto participativo. El evento contó con la participación del alcalde Percy Ramos Puelles, quien dio la bienvenida a los asistentes y juramentó a los agentes participantes, con quienes se elaborará el presupuesto para el próximo año.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54@6964 .E6894B<

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54@6964 .E6894B<

567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:) D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:) D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?:) D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

&D".%(

&D".%(

&D".%(

&D".%(

&D".%(

&q>/36/2?/) #H) ]]QKLMM]) K) .14;?<) \1f043<) 3/) 54@6964) 3/) .E6894B<^ \1/fR)D;)$69=/;6<)'6=/;4)*49<@62<X)E4);/71/9?<)9<)76016/2?/R '/7<9186F2) 2i@/;<) O#(R) .E6894B<) ILKMaKLMM]k) GO%($) Y) U"$%($k)B).(#$"D&'G#D(X)7/);/71/9=/R)GD!"%"')4)?;[@6?/) 94)3/@4234)62?/;>1/7?4)><;)/9)'/>;/7/2?42?/)3/9)!6267?/;6<)) *iA968<) /2) ;/>;/7/2?486F2) 3/) U6349) .4@4) '<g47) 8<2?;4) \/;/@:47)%<@[7) .4@4)G;7/C1/X) 7<A;/) U6<9/2864) 54@6964;) K) !49?;4?<) *768<9F068<X) <N;/863<7) 9<7) @/36<7) >;<A4?<;6<7) C1/) 7/)623684^)#(%"5"mO&$&)*(')&D".%()49)/@>94f43<)>4;4) C1/)8<2?/7?/)94)3/@4234)/2)/9)>94f<)3/)mO"#.&)D"G$)A4g<) 4>/;86A6@6/2?<) 3/) 2<@A;[;7/9/) .O'GD(') *'(.&$G-^) &7>/864967?4)-/049R)!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<^ .E6894B<X)Ld)3/)GA;69)3/9)LMIM^

&q>/36/2?/)#H)baMIKLMM])K).14;?<)\1f043<)3/)54@6964)3/).E6894B<^

&2)94).4;>/?4)567849)#H)LQMbIMQaMMKLMIMKILJKM) *;6@/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2)3/)94)567849:4) *;<=628649) !6q?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4B49?:) 4) 84;0<) 3/9)567849)*;<=628649))o/p).e74;)5/;2423<)\6@e2/f) '<3;:01/fX)E4);/71/9?<)2<?6N684;)><;)/368?<)4)3<2) -&(#&-() #G*(-&(#) D"GT) G-UG'GD(X) 8<2) 94)*;<=63/2864)#H)MLKLMIMX)3/)N/8E4)Id)3/)@4B<) 3/9)LMIMX)/2)94)C1/)3/894;4)8<27/2?63<)/9)G;8E6=<k) /2)94)62=/7?60486F2)7/01634)/2)71)40;4=6<X)8<2?;4) G26?4) %<;;/7) %<;;/7) B) G2?/2<;) .<;;/4) .;1f43<) ><;)/9)D/96?<)3/)O71;>486F2^

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #H) LQMbIMQaMMKLMIMKIaMKM) *;6@/;) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649) !6q?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4B49?:) 4) 84;0<) 3/9) 567849) *;<=628649) o/p) .e74;) 5/;2423<) \6@e2/f) '<3;601/fX) E4) ;/71/9?<) 2<?6N684;) ><;) /368?<) 4) 94) &@>;/74) %1;67@<) !1;04) $/;;42<) &^) "^) '^) -X) %;427><;?/) V;41) $^)G^) B) ,428<) s677/) $134@/;67X) 8<2) 94)*;<=63/2864)#H)MLKLMIMX)3/)N/8E4)II)3/)!4B<)3/9)LMIMX) @/3642?/) 94) 8149) 7/) D&.-G'G) .<27/2?634) 94) D67><7686F2) 3/)G;8E6=<k) /2) 94) 62=/7?60486F2) C1/) 7/) 7601/) 8<2?;4) \<;0/) -167).47?699<).E4724@<?<)B)!4;8<)G2?<26<)'<g47)\6@e2/f) ><;)9<7)D/96?<7)8<2?;4)/9)*4?;6@<26<)K)D4c<7X)/2)40;4=6<)3/) 9<7)42?/7)@/286<243<7X)476@67@<)><;)/9)D/96?<)3/)*/960;<) .<@i2)K).<231886F2)3/)U/E:819<)/2)&7?43<)3/)&A;6/343X) /2)40;4=6<)3/)94)$<86/343X)26)><;)/9)D/96?<)8<2?;4)94)U634X) /9).1/;><)B)94)$4913^

!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<

!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<

$&.'&%G'"G)\OD"."G-) .14;?<)\1f043<)3/)54@6964 *(D&')\OD"."G-)K).$\-G

$&.'&%G'"G)\OD"."G-) .14;?<)\1f043<)3/)54@6964 *(D&')\OD"."G-)K).$\-G

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #H) LQMbIMQaMMKLMM]KQ`LKM) /9) *;6@/;) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649) !6q?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4B49?:) 4) 84;0<) 3/9) 567849) *;<=628649) o/p) .e74;) 5/;2423<)\6@e2/f)'<3;:01/fX)E4);/71/9?<)2<?6N684;)><;)/368?<)4) 3<c4)G-,"#G)._OmO"!G#V()GVO"-G'X)&'!"-G).-&(%"-D&) .('%&T) Ur$mO&TX)G#"%G) !G'.&-"#G) .'OTGD() VW!&TX) \&$+$) !G#O&-) Ur$mO&T) 'G!j'&TX) /9) @/2<;) \&$+$) !("$l$) *l'&T) ._OmO"!G#V(X) -"#() $Or'&T) VW!&TX) -OT) '(DG$) .G'_OG*(!GX) &OV&#"G) .G'_OG*(!G) G.&'(X) 94) @/2<;) tG%-&&#) t&##&%_) -"nG#) '(DG$) Y) V-GD"$).O$.G#()'(DG$)8<2)94)*;<=63/2864)#H)ML)K)LMIMX)71) N/8E4)?;/8/)3/)!4B<)3/9)3<7)@69)36/fX)C1/)D/894;4;).<27/2?63<) /9) G;8E6=<k) /2) 94) 62=/7?60486F2) 7/01634) 8<2?;4) -186<) *e;/f) U69949<A<7)><;)/9)D/96?<)3/)-/76<2/7).19><747)/2)40;4=6<)3/)9<7) 42?/7)@/286<243<7^ .e74;)5/;2423<)\6@e2/f)'<3;:01/f 567849)*;<=628649) 567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?: .h)]Q`)h) LIXLLXLd)!4B^ D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

.h)]Qb)h) LIXLLXLd)!4B^

\1/fR)D;)$69=/;6<)'6=/;4)*49<@62<X)E4);/71/9?<)9<)76016/2?/R '/7<9186F2) 2i@/;<) O#(R) .E6894B<) LJKMIKLMIMk) GO%($) Y) U"$%($k) B) .(#$"D&'G#D(X) 7/) ;/71/9=/R) GD!"%"') 4) ?;[@6?/) 94) 3/@4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<) ) *iA968<) /2) ;/>;/7/2?486F2) 3/) 9<7) @/2<;/7) \142) .4;9<7)$[28E/f).4;;42f4X)&9<B))$[28E/f).4;;42f4X)\/42>6/;/) $[28E/f) .4;;42f4) 8<2?;4) .62?E64) .<;2/96<) -/<2) .4;;42f4X) 7<A;/) U6<9/2864) 54@6964;) K) !49?;4?<) 5:768<) B) *768<9F068<X) ><;) <N;/863<7)9<7)@/36<7)>;<A4?<;6<7)C1/)7/)623684^)#(%"5"mO&$&) *(')&D".%()4)94)3/@423434).62?E64).<;2/96<)-/<2).4;;42f4X)) >4;4) C1/) /9) /@>94f43<) 8<2?/7?/) 94) 3/@4234) /2) /9) >94f<) 3/) mO"#.&)D"G$X)A4g<)4>/;86A6@6/2?<)3/)2<@A;[;7/9/).O'GD(') *'(.&$G-^)&7>/864967?4)-/049R)!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<^ .E6894B<X)Ld)3/)GA;69)3/9)LMIM^

.h)]Qb)h) LIXLLXLd)!4B^

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B< *;6@/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54@6964 .E6894B<

&D".%(

&D".%( .G'*&%G)5"$.G-)#H)adIKLMIM *<;) /9) >;/7/2?/) &D".%(X) 7/) #(%"5".G) 4) 94) >/;7<24) 3/) '(D'"VO&T) -&Y%(#) .'"$%(*_&') !G'%"#) 8<2) D#") QdLJ`LaMX)8<2)94)D67><7686F2)MI)3/)"#"."())D&)-G)"#U&$%"K VG."W#)*'&-"!"#G'X)><;)/9)D/96?<)3/)(@676F2)4)94)G767?/2K 864)54@6964;X)8<2?;4)71)>/;7<24X)/2)40;4=6<)3/)71)@/2<;)E6g<) \($O&) \G'"%) '(D'"VO&T) *&'&Tk) 62=/7?60486F2) 7602434) 8<2)94)84;>/?4)N67849)#H)adIKLMIMX)/@>94f[23<7/9/)>4;4)C1/) 7/)><204)4)3/;/8E<X)3/A6/23<)8<281;;6;)8<2)84;[8?/;)<A9604K ?<;6<X)LJ)3/9)@/7)B)4c<)/2)81;7<)4)E<;47)IaRMMX)/2)8<@>4c:4) 3/)71)GA<043<)*4?;<86243<;)4)94)$/01234)567849:4)*;<=628649) */249)3/).E6894B<X).14;?<)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2X)1A684K 3<)/2)94)8499/)%4824)#H)bab)K)Q)>67<).E6894B< .E6894B<X)!4B<)3/9)LMIM^ D;4^)G20/94)*4<94)D/9043<)!4C1e2 567849)G3g12?4)*;<=628649)o*p %/;8/;)D/7>48E<)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

.h)]Qa)h) LIXLLXLd)!4B^

.e74;)5/;2423<)\6@e2/f)'<3;:01/f 567849:4)*;<=628649 567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?: .h)]Q`)h) D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/ LIXLLXLd)!4B^

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54@6964 .E6894B<

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54@6964 .E6894B<

&D".%()) &q>/36/2?/) #H) babIKLMM]) K) .14;?<) \1f043<) 3/) 54@6964) 3/)

\1/fR)D;)$69=/;6<)'6=/;4)*49<@62<X)E4);/71/9?<)9<)76016/2?/R '/7<9186F2) 2i@/;<) O#(R) .E6894B<) IdKMQKLMM]k) GO%($) Y) U"$%($k) B) .(#$"D&'G#D(X) 7/) ;/71/9=/R)GD!"%"')G) %'r!"%&)94)3/@4234)U"G)*'(.&$()O#".()62?/;>1/7?4) ><;) /9) $/c<;) 567849) /2) '/>;/7/2?486F2) 3/) .G'-($) 5('%O#G%() -G!GD'"D) #".(-G) 8<2?;4) .G'-($) -G!GD'"D) !('&#() 7<A;/) U"(-&#."G) 5G!"-"G') K) !G-%'G%()*$".(-(V".(^)#(%"5"mO&$&)49)3/@42343<) @/3642?/) /368?<7) /2) /9) D64;6<) (N68649) S-4) '/>iA9684ZX) >4;4) C1/) /9) /@>94f43<) 8<2?/7?/) 94) 3/@4234X) /2) /9) >94f<) 3/) mO"#.&) D"G$X) A4g<) 4>/;86A6@6/2?<) 3/) 2<@A;[;7/9/) .O'GD(') *'(.&$G-^) &7>/864967?4) -/049R) !4;?E4) &^)

.E6894B<^ \1/fR)D;^)$69=/;6<)'6=/;4)*49<@62<X)E4);/71/9?<)9<)76016/2?/R '/7<9186F2) 2i@/;<) O#(R) .E6894B<) LMKMIKLMIMk) GO%($) Y) U"$%($k)B).(#$"D&'G#D(X)7/);/71/9=/R)GD!"%"')4)?;[@6?/) 94)3/@4234)62?/;>1/7?4)><;)/9)'/>;/7/2?42?/)3/9)!6267?/;6<) *iA968<)/2);/>;/7/2?486F2)3/)G26?/)T404f/?4)G@>1/;<)8<2?;4) V1699/;@<) &9<;;6404) V<2f[9/7X) 7<A;/) U6<9/2864) 54@6964;) K) !49?;4?<) *768<9F068<X) ><;) <N;/863<7) 9<7) @/36<7) >;<A4?<;6<7) C1/) 7/) 623684^) #(%"5"mO&$&) ><;) &D".%() 49) 3/@42343<) V1699/;@<) &9<;;6404) V<2f[9/7X) >4;4) C1/) /9) /@>94f43<) 8<2?/7?/) 94) 3/@4234) /2) /9) >94f<) 3/) mO"#.&) D"G$X) A4g<) 4>/;86A6@6/2?<) 3/) 2<@A;[;7/9/) .O'GD(') *'(.&$G-^) &7>/864967?4)-/049R)!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<^ .E6894B<X)Ld)3/)GA;69)3/9)LMIM^ !4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<

.h)]Qb)h) LIXLLXLd)!4B^

$&.'&%G'"G)\OD"."G-) .14;?<)\1f043<)3/)54@6964 *(D&')\OD"."G-)K).$\-G

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/ %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/ %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

.h)]Qb)h) LIXLLXLd)!4B^

.e74;)5/;2423<)\6@e2/f)'<3;:01/f 567849)*;<=628649) 567849:4)*;<=628649)!6q?4).<;><;4?6=4)3/).4B49?: D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54@6964 .E6894B<

&q>/36/2?/)#H)JJ]KLMM])K).14;?<)\1f043<)3/)54@6964)3/).E6894B<

U:98E/f)m1/=/3<^ .E6894B<X)Ld)3/)GA;69)3/9)LMIM^ !4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<

.h)]Q`)h) LIXLLXLd)!4B^

$&.'&%G'"G)\OD"."G-) .14;?<)\1f043<)3/)54@6964 *(D&')\OD"."G-)K).$\-G

&D".%())

&D".%(

&q>/36/2?/) #H) baa]KLMM]) K) .14;?<) \1f043<) 3/) 54@6964) 3/)

.E6894B<^ \1/fR)D;^)$69=/;6<)'6=/;4)*49<@62<X)E4);/71/9?<)9<)76016/2?/R '/7<9186F2) 2i@/;<) O#(R) .E6894B<) LMKMIKLMIMk) GO%($) Y) U"$%($k) B) .(#$"D&'G#D(X) 7/) ;/71/9=/R) GD!"%"') 4) ?;[@6?/) 94) 3/@4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<))*iA968<)/2);/>;/7/2?486F2)3/)U68?<;64)$423<=49) U/;4) 8<2?;4) s402/;) !421/9) !<2?49=<) !<2?49=<X) 7<A;/) U6<9/2864) 54@6964;) K) !49?;4?<) *768<9F068<X) ><;) <N;/863<7) 9<7) @/36<7) >;<A4?<;6<7) C1/) 7/) 623684^) #(%"5"mO&$&) *(') &D".%()49)3/@42343<)s402/;)!421/9)!<2?49=<)!<2?49=<X)) >4;4) C1/) /9) /@>94f43<) 8<2?/7?/) 94) 3/@4234) /2) /9) >94f<) 3/) mO"#.&) D"G$X) A4g<) 4>/;86A6@6/2?<) 3/) 2<@A;[;7/9/) .O'GD(') *'(.&$G-^) &7>/864967?4) -/049R) !4;?E4) &^) U:98E/f)m1/=/3<^ .E6894B<X)Ld)3/)GA;69)3/9)LMIM^ !4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3< .h)]Qb)h) LIXLLXLd)!4B^

$&.'&%G'"G)\OD"."G-) .14;?<)\1f043<)3/)54@6964 *(D&')\OD"."G-)K).$\-G

&q>/36/2?/)#H)babbKLMM])K).14;?<)\1f043<)3/)54@6964)3/).E6894B<^

\1/fR)D;^)$69=/;6<)'6=/;4)*49<@62<X)E4);/71/9?<)9<)76016/2?/R '/7<9186F2) 2i@/;<) O#(R) .E6894B<) LLKMIKLMIMk) GO%($) Y) U"$%($k) B) .(#$"D&'G#D(X) 7/) ;/71/9=/R) GD!"%"') 4) ?;[@6?/) 94) 3/@4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<) *iA968<) /2) ;/>;/7/2?486F2) 3/) !4;:4) !4=694) U493/;4) $42?67?/A42) 8<2?;4) .e74;) V17?4=<) _/;;/;4) U4;047X) 7<A;/) U6<9/2864) 54@6964;) K) !49?;4?<) 5:768<) B) *768<9F068<X)B)/2)40;4=6<)3/)9<7)@/2<;/7)V17?4=<)V/9762)B)t/??B)-67/?E) _/;;/;4)U493/;4X)8<2?;4).e74;)V17?4=<)_/;;/;4)U4;047)7<A;/)U6<9/2864) 54@6964;)K)!49?;4?<)*768<9F068<X)><;)<N;/863<7)9<7)@/36<7)>;<A4?<;6<7)C1/) 7/)623684^)#(%"5"mO&$&)*(')&D".%()49)3/@42343<)./74;)V17?4=<) _/;;/;4)U4;047X))>4;4)C1/)/9)/@>94f43<)8<2?/7?/)94)3/@4234)/2)/9)>94f<) 3/) mO"#.&) D"G$X) A4g<) 4>/;86A6@6/2?<) 3/) 2<@A;[;7/9/) .O'GD(') *'(.&$G-^)&7>/864967?4)-/049R)!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3<^ .E6894B<X)Ld)3/)GA;69)3/9)LMIM^

!4;?E4)&^)U:98E/f)m1/=/3< .h)]Qb)h) LIXLLXLd)!4B^

$&.'&%G'"G)\OD"."G-) .14;?<)\1f043<)3/)54@6964 *(D&')\OD"."G-)K).$\-G

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/ %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B< $/0123<)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424

*;6@/;)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/).E6894B<

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).E6894B< *;6@/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2

&D".%(

&D".%(

&D".%(

&D".%(

&D".%(

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`ab)-4@A4B/C1/X)4)94)C1/)3/A/;[)8<281;;6;)<A9604?<;64@/2?/)/2)8<@>4c:4)3/) 71)4A<043<)3/N/27<;^)D43<)/2)-4@A4B/C1/X)Id)3/)!4B<)3/)LMIM^) %/9e7N<;<)U[7C1/f)5601/;<4 567849)G3g12?< %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649 .h)]Qd)h) LIXLLXLd)!4B^ */249).<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/

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dM)G!) /2) 947) 627?49486<2/7) 3/))94)$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/)1A68434) /2) 94)G=^) _14@48E18<) #P) `ab) -4@A4B/C1/X) 4) 94) C1/) 3/A/;[) 8<281;;6;) <A96K 04?<;64@/2?/) /2) 8<@>4c:4) 3/) 71) 4A<043<) 3/N/27<;^) D43<) /2) -4@A4B/C1/X) Id)3/)!4B<)3/)LMIM^) %/9e7N<;<)U[7C1/f)5601/;<4 567849)G3g12?<) %/;8/;)D/7>48E<)3/)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649 .h)]Qd)h) */249).<;><;4?6=4)3/)-4@A4B/C1/ LIXLLXLd)!4B^

&2) 94) 84;>/?4) N67849) 2i@/;<) IMIKLMIMX) ><;) 94) >;/7/2?/) 7/) 9/) 2<?6N684) 4) !G'%"j#)G-(#$()D(!j#VO&T)'(D'jVO&TX)C1/)@/3642?/)367><7686F2) 2i@/;<)ML)3/)N/8E4)IQ)3/)!4B<)3/9)LMIM)7/)367><2/)C1/R)5('!G-"TG') Y) .(#%"#OG') -G) "#U&$%"VG."W#) *'&*G'G%('"G) 8<2?;4) !4;?:2) G9<27<) D<@:201/f) '<3;:01/fX) ><;) /9) 3/96?<) .<2?;4) 94) 54@6964X) /2) 71) N601;4) 3/) (@676F2) 3/) G767?/2864) 54@6964;X) @<3496343) 3/) 6281@>96@6/2?<) 3/) <A960486F2) 496@/2?4;64X) /2) 40;4=6<) 3/) G9@/23;4) ,;12/994) '<3;:01/f) .4742<=4);/>;/7/2?434)><;)G22)!4006/)$=/?9424).4742<=4)-4;4k);/8:A47/) 94)3/894;486F2)3/9)6@>1?43<)!G'%j#)G-(#$()D(!j#VO&T)'(D'jVO&TX) >4;4)/9)3:4)ML)3/)g126<)4)E<;47)MdRMM)>^@^X)94)@67@4)C1/)7/)99/=4;[)4)84A<) /2) /9) $/0123<) D/7>48E<) 3/) D/8676F2) %/@>;424) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).E6894B<X)76?<)/2)94)8499/)%4824)babKa?<)>67<) 3/) .E6894B<X) 3/A6/23<) 8<281;;6;) 8<2) 12) 4A<043<) 3/N/27<;) 3/) 71) /9/886F2) 847<)8<2?;4;6<)7/)9/)3/76024;[)12<)3/)<N686<^)-<)C1/)81@>9/)8<2)2<?6N684;7/) >4;4)9<7)N62/7)3/)-/B^ .E6894B<X)IJ)!4B<)3/9)LMIM^ U/;F2684)U[7C1/f)*94f4 567849)G3g12?<)*;<=628649 $/0123<)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< .h)]QQ)h) D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/ LIXLLXLd)!4B^

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #P) LQMbM`QaMdKLMIMKI`bdKM) 3/9) *;6@/;) D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .E6894B<) 4) 84;0<) 3/9) D;^) '4i9) '"UG$) D&-VGD(X) 567849) *;<=628649) */249X) E4) ;/71/9?<) 2<?6N684;) ><;) /386?<) 49) 6@>1?43<) TG#D'() .l$G') TG!,'G#() G'TG#") 94) D67><7686F2) #i@/;<) %;/7X) 3/) N/8E4) ?;/8/) 3/) @4B<) 3/9) 3<7) @69) 36/fX) /2) 94) C1/) 7/) 367><2/) 5('!G-"TG') "#U&$%"VG."W#) *'&*G'G%('"G)B)."%G'R)49)6@>1?43<)T423;<).e74;)T4@A;42<) G;f426) >4;4) /9) 3:4) Lb) 3/) !GY() 3/9) 4c<) /2) 81;7<) 4) 947) MJRdM) E<;47k)/2)94)62=/7?60486F2)7/01634)8<2?;4)T423;<).e74;)T4@A;42<) G;f426X)><;)/9)>;/712?<)3/96?<)3/)(@676F2)4)94)G767?/2864)54@6964;) /2)94)@<3496343)3/)6281@>96@6/2?<)3/)94)(A960486F2)G96@/2?4;64X) /2)40;4=6<)3/)G34)V143491>/)T4@A;42<)O;64;?/)B)<?;4X)3/A6/23<) 4>/;7<24;7/)/2)94)N/8E4)7/c49434)4)/7?/)D/7>48E<)1A6843<)/2)94) 8499/)%4824)#P)babX)m162?<)*67<X).E6894B<^

.G'*&%G)5"$.G-)#H)IIdLKLMIM *<;) /9) >;/7/2?/) &D".%(X) 7/) #(%"5".G) 4) 94) >/;7<24) 3/) mO&$nGY)5&'#G#D&T)('-G#D()8<2)D#")IbQII]]MX)8<2) 94)D67><7686F2)MI)3/)"#"."())D&)-G)"#U&$%"VG."W#)*'&K -"!"#G'X)><;)/9)D/96?<)3/)(@676F2)4)94)G767?/2864)54@6964;X) 8<2?;4) 71) >/;7<24X) /2) 40;4=6<) 3/) 71) 8F2B101/) UG-&#."G) #G''()!&'.&D&$)D&-)*"-G'X)62=/7?60486F2)7602434)8<2) 94)84;>/?4)N67849)#H)IIdLKLMIMX)/@>94f[23<7/9/)>4;4)7/)C1/) 7/)><204)4)3/;/8E<X)3/A6/23<)8<281;;6;)8<2)84;[8?/;)<A9604K ?<;6<X)L`)3/9)@/7)B)4c<)/2)81;7<)4)E<;47)IaRMMX)/2)8<@>4c:4) 3/)71)GA<043<)*4?;<86243<;)4)94)$/01234)567849:4)*;<=62K 8649) */249) 3/) .E6894B<X) .14;?<) D/7>48E<) 3/) "2=/7?60486F2X) 1A6843<)/2)94)8499/)%4824)#H)bab)K)QH)>67<).E6894B< .E6894B<X)!4B<)3/9)LMIM^ D;4^)G20/94)*4<94)D/9043<)!4C1e2 567849)G3g12?<)*;<=628649)o*p

D;^)\142)!421/9).4;;478<)!699<2/7

.h)]QQ)h) LIXLLXLd)!4B^

567849)G3g12?<) *;6@/;)D/7>48E<)3/)D/8676F2)%/@>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .E6894B<

%/;8/;)D/7>48E<)"2=/7?60486F2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).E6894B< D67?;6?<)\1368649)3/)-4@A4B/C1/

.h)]Qa)h) LIXLLXLd)!4B^


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ESTE 29. RUEDA DE NEGOCIOS Y FESTIVAL GASTRONÓMICO

Alistan actividades por el Día de la Papa ! La Libertad. La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad así como sus agencias agrarias de provincias alistan eventos por el Día Nacional de la Papa, instituido por Resolución Suprema Nº 009-22005AG a celebrarse cada 30 de mayo.

En Trujillo las actividades centrales se desarrollarán el 29 desde las nueve de la mañana, con un pasacalle que partirá del Paseo de Las Letras. Enseguida habrá un desayuno empresarial con rueda de negocios, un festival gastronómico y

SABOR. EN DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE

Hoy es festival del cabrito Población neochimbotana podrá disfrutar platos típicos que serán preparados por expertos cocineros. ! Chimbote. Como parte del programa “Domingos diferentes” de la municipalidad del distrito de Nuevo Chimbote, hoy se llevará a cabo el I Festival del Cabrito, que espera congregar a cientos de familias en el polideportivo de Casuarinas. Víctor Reyes Madrid, responsable del evento, señaló que esta jornada gastronómica se realiza a sugerencia de los miles de asistentes que domin-

go a domingo participan en los festivales y donde esperan saborear las diferentes formas de preparar este tradicional platillo. Informó que más de 50 restaurantes y expertos cocineros han confirmado su participación en esta nueva jornada gastronómica, cuya atracción será el cabrito, que por su gran aporte de hierro y jugosa y tierna carne, la convierten en una de las preferidas de los comensales. Entre los platillos que podrán degustar los asistentes figura el cabrito al palo, cabrito a la parrilla, entre otros.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

/0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5) @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

/0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5) @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

&@".%(

&@".%(

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

&9)43).36<>;3)/01234)#F)GHIJKIHLIIMGIIaMHaJMI) >4)@>1<32O7)=>)@>2010Q9)%>C<6393)=>)43)/0123453) *678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5)3)236P7) =>4) /01234) *678092034) A71T) /T40:) %>d3=3) '3C71V) O3)6>1B>4;7)97;0W0236)<76)>=02;7)3)=7\3)X#@'&X) !X'%""#&Y) eZX#.X$V) 279) 43) *6780=>9203) #F) IG) M) GIKIV) 1B) W>2O3) 792>) =>) !3?7) =>4) =71) C04) =0>UV)EB>)@>243636).791>9;0=7)>4)X62O087[)>9)43) 098>1;0P320Q9) 1>PB0=3) 279;63) 471) EB>) 6>1B4;>9) 6>1<7913D4>1)<76)43)<6>1B9;3)27C010Q9)=>4)@>40;7) 279;63)43)^0=3V)>4).B>6<7)?)43)$34B=)>9)3P63807) =>)AB40f9)!36;59>U),>690443_ A71T)/>40:)%>d3=3)'3C71

.T136)/>6939=7)A0CT9>U)'7=65PB>U /01234)*678092034 /0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5 .`)aHb)`) GKVGGVGc)!3?_ @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

.`)aHb)`) GKVGGVGc)!3?_

/01234)*678092034 /0123453)*678092034)!0:;3) .76<763;083)=>).3?34;5

concurso de platos típicos a base de papa en la sede gerencial. Las agencias de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar movilizarán a sus comités de gestión en las acciones programadas para el 28.

7

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

QUÉ RICO. Se ha previsto la preparación de platos típicos a base de papa.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

La Región

Domingo g 23/5/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CERAMIOS. Arqueólogos hallaron ceramios en tumbas.

ENTIERRO. Tres tumbas halladas son de menores de edad.

APOYO. Celso Sialer indicó junto a arqueólogo Juan Martínez.

EN JOTORO. ENTIERROS TIENEN 600 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y TRES SON DE MENORES DE EDAD

Descubren ocho tumbas Chimú . LA REPÚBLICA

Arqueólogo Juan Martínez Fiestas dijo que cámaras funerarias tienen forma de bota, igual a entierros de los Vicús, existentes en Piura y Cajamarca. ! Redacción Chiclayo Ocho entierros de más de 600 años de antigüedad fueron descubiertos por arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp, liderados por el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, en la zona Oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a seis kilómetros del poblado de Jayanca en la provincia de Lambayeque. “Estas ocho tumbas descubiertas en una plataforma funeraria pertenecen a la época de ocupación de los Chimú, entre 1,370 años y ocupación inca 1,470 después de Cristo, los que presentan patrones de enterramiento nunca antes registrados en la región Lambayeque, como son las cámaras funerarias en forma de bota, iguales a los entierros de los Vicús en Piura y de la zona de Cajamarca, por lo que es muy importante este descubrimiento”, señaló el arqueólogo responsable de estas in-

DIRECTOR DE UNIDAD Ejecutora Naylamp dijo que se invirtió más de 500,000 soles en hallazgos. vestigaciones.

Entierros son de niños Martínez indicó que de estos ocho entierros se han definido que tres de ellos son niños entre dos a cuatro años y cinco son individuos adultos, presentando ofrendas de cerámica ceremonial, lo que deter-

PLATAFORMA FUNERARIA. Las ocho tumbas descubiertas en el Complejo Arqueológico Jotoro pertenecen a cultura Chimu.

“Se está rescatando nuestra historia”

pectos de arquitectura, cerámica, metalurgia, entre otros aspectos de su proceso cultural.

1]

2]

El director del museo arqueológico Brüning, Carlos Wester La Torre, destacó la importancia de estos hallazgos, pues por primera vez científicamente se investiga este yacimiento para conocer el grado de desarrollo social, cultural y económico que alcanzaron las sociedades prehispánicas que ocuparon este lugar y establecer los niveles tecnológicos alcanzados en los as-

Resaltó que como nunca antes se da cada día mayor importancia de nuestros recursos arqueológicos, que desde la creación de la Unidad Ejecutora Naylamp se ha impulsado las investigaciones arqueológicas, produciéndose importantes hallazgos, y se rescató de su destrucción importantes yacimientos prehispánicos, como Jotoro, Chilili, La Pava, Huaca Bandera, entre otros.

mina la importancia que tuvieron estos personajes, así como se descubrió interesante evidencia de arquitectura de adobe, como rampa de acceso, patio central, que correspondería a un centro de tipo administrativo, el mismo que después de su abandono comenzó a utilizarse como plataforma funeraria de importantes personajes de la época.

Presupuesto para investigación Por su parte el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer Távara, señaló que estos nuevos hallazgos servirán para conocer aún más nuestra historia, aún no

escrita; asimismo indicó que para estas investigaciones de acuerdo al expediente técnico se ha proyectado una inversión 1’960,000 nuevos soles en cuatro años, pero a la fecha se ha gastado más de medio millón de nuevos soles, donde laboran más de 50 obreros, tres arqueólogos y siete técnicos, además se provee de todo el material logístico para realizar estas labores. “Existe un gran esfuerzo del Estado para proteger, conservar e investigar nuestro rico patrimonio arqueológico; pero se necesita también de las inversiones privadas y de los gobiernos locales para consolidar estas labores”, precisó Sialer


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

METAS. EXPORTAN FRUTO DESDE MALINGAS

Cultivo de cacao se amplía a otros valles de la región También se promueve asistencia técnica a pequeños agricultores. ! Piura. El centro poblado de Malingas, en el distrito de Tambogrande, se unió a las cadenas productivas de la sierra piurana, al exportar sus primeros cargamentos de cacao orgánico que producen 28 asociaciones de pequeños agricultores que recibieron ayuda técnica de la Central Piurana de Cafetaleros

(CEPICAFE) y de la ONG Progreso. Segundo Calle Calle, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Malingas, manifestó que Progreso les brinda asistencia técnica y financiamiento mediante fondos rotatorios. Una alianza estratégica donde también colabora la municipalidad distrital a través de la Casa de Agricultor. Raúl Carbajal Núñez, director de esta entidad, explicó que ahora se trabaja en el mejoramiento de semillas y la diversificación de parcelas. RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

RETO. Agricultores del valle de Tambogrande ahora producen cacao para el mundo.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

REACCIÓN. FAMILIAS SE VIERON OBLIGADAS A SACAR MÁS SACOS CON ARENA A SUS PUERTAS

Oleaje volvió a causar alarma en pobladores de Buenos Aires JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Carlos Vásquez busca audiencia con presidente Alan García para ver problemática. ! Wilson Castro. Trujillo Aunque con menor intensidad, el oleaje anómalo que afecta al litoral costero causó ayer una vez más preocupación entre las familias que viven cerca a la playa de Buenos Aires Norte, en el distrito de Víctor Larco. Al promediar las 11:00 de la mañana se registró el oleaje más alto, obligando a los habitantes a sacar más sacos con arena hasta sus puertas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas. El fenómeno natural dejó 27 familias damnificadas, según el

LA CLAVE

¿FIGURETIS? Se vio a Moisés Arias Quezada (Apra), Fernando Calderón Carvajal (Partido Humanista), Juan José Córdova Zavala (FIDE) y María Reyna de Alcázar (Fuerza 2011).

BRAVEZA DEL MAR. Castiga una vez más a pobladores de Buenos Aires.

reporte de las autoridades locales de la zona,que optaron por colocar rocas en las primeras cuadras de la avenida Libertad para evitar que la furia de la naturaleza no siga afectando a estos humildes habitantes que se resisten a ser reubicadas a otros lugares del distrito. El alcalde Carlos Vásquez Llamo, quien ayer estuvo en la zona afectada junto con la congresista aprista Olga Cribilleros Shigihara,

anunció que gestionará ante el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) la entrega de alimentos para los damnificados. Además, informó que remitió una carta al presidente Alan García solicitándole una audiencia para tratar la problemática de la población de Buenos Aires que todos los años se ve afectada por la braveza del mar. Por lo pronto el burgomaestre se reunirá mañana en horas de la tarde con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, para ver este tema.

Aprovechando el pánico Algunos candidatos a la alcaldía de Víctor Larco, ni cortos ni perezosos decidieron hacer su "show" aprovechando la intempestiva salida del mar.

ESSALUD. EN HOSPITAL DE CHOCOPE

Hicieron 350 cirugías laparoscópicas Intervenciones se practicaron empleando pequeña cámara de video que se introduce en cuerpo. ! La Libertad. Un total de 350 cirugías laparoscópicas se realizaron en el Hospital de EsSalud de Chocope, provincia de Ascope, desde principios de este año a la fecha. ElgerentedelaRedAsistencial de EsSalud, Milton Ramírez, explicó que las operaciones se realizan con las técnicas de última generación empleando para ello una mini cámara de video que introducida en

EL DATO

ÉXITO. Se practicó intervenciones de apéndice, vesícula, vías biliares, quistes hepáticos y debridación de adherencias. el cuerpo del paciente permite iluminar el campo quirúrgico y practicar con éxito la cirugía. Además, se cuenta con pinzas y tijeras cuya longitud es de 33 cm – 40 cm y su diámetro entre 10 y 5 milímetros.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EXCLUIDOS. AFIRMA DIRIGENTE RONDERIL

Agua de Olmos será para los ricos y no para los pobres . LA REPÚBLICA

DESILUSIONADOS. Comuneros se quedarán sin agua de Olmos.

Miguel Ángel Soto Vicente manifestó que comuneros realizarán una marcha de protesta contra el Peot. ! Chiclayo. Comuneros desilusionados. El agua del proyecto Olmos será para los ricos y no para los pobres, manifestó el dirigente de las rondas campesinas del distrito de Olmos, Miguel Ángel Soto Vicente, quien indicó que en los próximos días sostendrán una reunión con sus bases ronderiles para realizar una manifestación. Soto Vicente manifestó que el pasado martes sostuvieron una reunión con Damián Vásquez Bernal, funcionario del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), quien les manifestó que el agua servirá para las personas o empresas que

EL DATO

ADEMÁS. Soto Vicente dijo que apoyan la ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios. adquieran las 111,000 hectáreas que venderá el Estado y las cuales les fueron expropiadas por el ex presidente Alberto Fujimori. Indicó que también les manifestaron que el agua que no se adquiera será arrojada al río y que si los campesinos captaran el agua, estos serán denunciados ante las autoridades respectivas, por lo que precisó que no permitirán este atropello contra los miles de comuneros, quienes se movilizarán hasta Chiclayo para hacer sentir su voz de protesta ante los funcionarios del Peot y las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque.

EN CAJAMARCA. ANTES EVALUARON AGENDA

Instituciones formulan plan operativo de la Comisión Ambiental Resaltaron avance en el cuidado del medio ambiente y mejoramiento del recojo de basura. ! Cajamarca. Diversas instituciones de la provincia, integrantes de la Comisión Ambiental Municipal, se reunieron para evaluar la Agenda Ambiental Local 2008-2009 y luego elaborar el Plan Operativo de esta entidad para el bienio 2010-2011. En la evaluación de la agenda se especificaronalgunosobjetivosymetasnocumplidosacabalidadporfalta del compromiso de los agentes participantes, como también resaltaron aspectosqueseconsideranimportantesenelavancedelcuidadodelmedio ambiente, como el de la limpieza pública, que va mejorando con el cierre de los botaderos, el funcionamiento de la planta de residuos sólidos, el me-

Mejora cuidado del medio ambiente. joramiento del sistema de recojo de la basura, los proyectos para la construcción de pequeñas plantas de tratamientodeaguasresidualesenalgunos distritos, los convenios de forestación y reforestación, entre otros.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

POR PREVENCIÓN. LAZARO TORO DESPACHARÁ DESDE DISTRITO DE CANCHAQUE

SOBRE REFERÉNDUM

Alcalde de Huancabamba se muda de casa

Fonavistas acusan a ONPE de inducir a error

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se teme revuelta social si regresa a capital de la provincia. Regidores ya nombraron a un alcalde (e) que lo reemplace ante su ausencia. ! Frank García. Piura Frente al rechazo de la población a su presencia en la capital de la provincia, el alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, habría tomado la decisión de despachar desde el distrito de Canchaque a donde convocaría a funcionarios y regidores para continuar con el gobierno municipal. Esta es la versión que manejan los pobladores, cuando se van a cumplir dos meses de la ausencia de la autoridad edil. Tal como se informó, el 26 de marzo Toro Fernández se vio forzado a huir después de la revuelta social que se originó por la demolición del local de la comuna, como parte del proyecto de construcción del nuevo edificio.

DATOS

VISITA. La última semana, una comisión de autoridades visitó la zona y comprobó que no existían condiciones para el regreso de Lázaro Toro. La comitiva fue integrada por la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, el consejero por Huancabamba, Marco Carrasco, además de autoridades policiales. MAL. Otra de las consecuencias de la revuelta social es que las obras ediles están paralizadas. REBELIÓN. Población rechaza presencia de su alcalde elegido en las urnas.

La República se comunicó con el alcalde pero éste se negó a dar una entrevista por teléfono por temor a que se trate de uno de sus adversarios políticos que querían dar con su verdadero paradero. Tras varios minutos de consulta infructuosa, se cortó la comunicación. Sin embargo, dijo encon-

trarse en Piura. Se conoció que en las próximas horas, la autoridad edil viajaría a Lima para lograr el desbloqueo de las cuentas municipales en el Banco de la Nación y así poder despachar desde Canchaque, ubicado a cuatro horas de Piura. Según reportaron los poblado-

res, los piquetes de manifestantes continuaban en vigilia frente al terminal terrestre. Aquí funcionan las oficinas municipales después de la demolición. Por el momento sólo se permite el paso de trabajadores nombrados, más no a los contratados por la gestión de Lázaro Toro.

Andrés Alcántara reclama a ente electoral retirar de su web pregunta sobre desaprobación. ! Trujillo. El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) retirar de su web un catálogo donde señala que la pregunta del referéndum del 3 de octubre será si desaprueba o no la devolución de los aportes. “La consulta debe ser sobre la aprobación y no sobre desaprobación. La ONPE está induciendo a un error a la población. Esta semana vamos a verificar si se ha corregido o no esa información”, aseveró el dirigente. Además de la devolución de sus aportes, los fonavistas también buscan ganar gobiernos regionales y municipales y para ello presentarán candidatos mediante su partido Fonavistas del Perú.

ACLARA. TRELLES RESPONDIÓ A CARRASCO

“No estoy en contra de creación de universidad para Sullana” Presidente regional de Piura indicó que si le piden dará una partida económica para universidad. ! Sullana. Ayer durante su visita a la ciudad de Sullana, donde estuvo presente en la inauguración del centro de salud del distrito Bellavista, el presidente regional César Trelles Lara respondió al congresista José Carrasco Távara, quien manifestó que éste se encontraba en contra del progreso de Sullana al oponerse a la creación de la Universidad Nacional de la Frontera. “Eso es mentira. Queremos que se cree la universidad pública en

Trelles entrega cheque a Crisanto.

CÉSAR TRELLES LARA entregó cheque de 880,000 soles para la construcción de la Casa de la Cultura. esta zona porque ya es hora de crear nuevos profesionales con nuevas responsabilidades. Necesitamos profesionales diferentes a los de hoy. La creación de la universidad va por buen camino y no hay por qué oponerse”, manifestó Trelles. Además, agregó que si es necesaria una partida de dinero para el

proyecto de la universidad, lo hará. “Si me lo piden yo apoyaré, aunque cada creación viene con su dinero en el expediente”, expresó el presidente regional.

¿Proselitismo? Trelles Lara agradeció “de antemano” los votos de los sullaneros presentes durante la entrega de un cheque por 880,000 nuevos soles al alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto, para la construcción de la Casa de la Cultura. El burgomaestre de Bellavista no se quedó atrás y expresó su apoyo a Trelles en cuanto a los votos de sus simpatizantes.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EXCLUIDOS. AFIRMA DIRIGENTE RONDERIL

Agua de Olmos será para los ricos y no para los pobres . LA REPÚBLICA

DESILUSIONADOS. Comuneros se quedarán sin agua de Olmos.

Miguel Ángel Soto Vicente manifestó que comuneros realizarán una marcha de protesta contra el Peot. ! Chiclayo. Comuneros desilusionados. El agua del proyecto Olmos será para los ricos y no para los pobres, manifestó el dirigente de las rondas campesinas del distrito de Olmos, Miguel Ángel Soto Vicente, quien indicó que en los próximos días sostendrán una reunión con sus bases ronderiles para realizar una manifestación. Soto Vicente manifestó que el pasado martes sostuvieron una reunión con Damián Vásquez Bernal, funcionario del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), quien les manifestó que el agua servirá para las personas o empresas que

EL DATO

ADEMÁS. Soto Vicente dijo que apoyan la ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios. adquieran las 111,000 hectáreas que venderá el Estado y las cuales les fueron expropiadas por el ex presidente Alberto Fujimori. Indicó que también les manifestaron que el agua que no se adquiera será arrojada al río y que si los campesinos captaran el agua, estos serán denunciados ante las autoridades respectivas, por lo que precisó que no permitirán este atropello contra los miles de comuneros, quienes se movilizarán hasta Chiclayo para hacer sentir su voz de protesta ante los funcionarios del Peot y las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque.

EN CAJAMARCA. ANTES EVALUARON AGENDA

Instituciones formulan plan operativo de la Comisión Ambiental Resaltaron avance en el cuidado del medio ambiente y mejoramiento del recojo de basura. ! Cajamarca. Diversas instituciones de la provincia, integrantes de la Comisión Ambiental Municipal, se reunieron para evaluar la Agenda Ambiental Local 2008-2009 y luego elaborar el Plan Operativo de esta entidad para el bienio 2010-2011. En la evaluación de la agenda se especificaronalgunosobjetivosymetasnocumplidosacabalidadporfalta del compromiso de los agentes participantes, como también resaltaron aspectosqueseconsideranimportantesenelavancedelcuidadodelmedio ambiente, como el de la limpieza pública, que va mejorando con el cierre de los botaderos, el funcionamiento de la planta de residuos sólidos, el me-

Mejora cuidado del medio ambiente. joramiento del sistema de recojo de la basura, los proyectos para la construcción de pequeñas plantas de tratamientodeaguasresidualesenalgunos distritos, los convenios de forestación y reforestación, entre otros.

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

POR PREVENCIÓN. LAZARO TORO DESPACHARÁ DESDE DISTRITO DE CANCHAQUE

SOBRE REFERÉNDUM

Alcalde de Huancabamba se muda de casa

Fonavistas acusan a ONPE de inducir a error

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se teme revuelta social si regresa a capital de la provincia. Regidores ya nombraron a un alcalde (e) que lo reemplace ante su ausencia. ! Frank García. Piura Frente al rechazo de la población a su presencia en la capital de la provincia, el alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, habría tomado la decisión de despachar desde el distrito de Canchaque a donde convocaría a funcionarios y regidores para continuar con el gobierno municipal. Esta es la versión que manejan los pobladores, cuando se van a cumplir dos meses de la ausencia de la autoridad edil. Tal como se informó, el 26 de marzo Toro Fernández se vio forzado a huir después de la revuelta social que se originó por la demolición del local de la comuna, como parte del proyecto de construcción del nuevo edificio.

DATOS

VISITA. La última semana, una comisión de autoridades visitó la zona y comprobó que no existían condiciones para el regreso de Lázaro Toro. La comitiva fue integrada por la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, el consejero por Huancabamba, Marco Carrasco, además de autoridades policiales. MAL. Otra de las consecuencias de la revuelta social es que las obras ediles están paralizadas. REBELIÓN. Población rechaza presencia de su alcalde elegido en las urnas.

La República se comunicó con el alcalde pero éste se negó a dar una entrevista por teléfono por temor a que se trate de uno de sus adversarios políticos que querían dar con su verdadero paradero. Tras varios minutos de consulta infructuosa, se cortó la comunicación. Sin embargo, dijo encon-

trarse en Piura. Se conoció que en las próximas horas, la autoridad edil viajaría a Lima para lograr el desbloqueo de las cuentas municipales en el Banco de la Nación y así poder despachar desde Canchaque, ubicado a cuatro horas de Piura. Según reportaron los poblado-

res, los piquetes de manifestantes continuaban en vigilia frente al terminal terrestre. Aquí funcionan las oficinas municipales después de la demolición. Por el momento sólo se permite el paso de trabajadores nombrados, más no a los contratados por la gestión de Lázaro Toro.

Andrés Alcántara reclama a ente electoral retirar de su web pregunta sobre desaprobación. ! Trujillo. El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) retirar de su web un catálogo donde señala que la pregunta del referéndum del 3 de octubre será si desaprueba o no la devolución de los aportes. “La consulta debe ser sobre la aprobación y no sobre desaprobación. La ONPE está induciendo a un error a la población. Esta semana vamos a verificar si se ha corregido o no esa información”, aseveró el dirigente. Además de la devolución de sus aportes, los fonavistas también buscan ganar gobiernos regionales y municipales y para ello presentarán candidatos mediante su partido Fonavistas del Perú.

ACLARA. TRELLES RESPONDIÓ A CARRASCO

“No estoy en contra de creación de universidad para Sullana” Presidente regional de Piura indicó que si le piden dará una partida económica para universidad. ! Sullana. Ayer durante su visita a la ciudad de Sullana, donde estuvo presente en la inauguración del centro de salud del distrito Bellavista, el presidente regional César Trelles Lara respondió al congresista José Carrasco Távara, quien manifestó que éste se encontraba en contra del progreso de Sullana al oponerse a la creación de la Universidad Nacional de la Frontera. “Eso es mentira. Queremos que se cree la universidad pública en

Trelles entrega cheque a Crisanto.

CÉSAR TRELLES LARA entregó cheque de 880,000 soles para la construcción de la Casa de la Cultura. esta zona porque ya es hora de crear nuevos profesionales con nuevas responsabilidades. Necesitamos profesionales diferentes a los de hoy. La creación de la universidad va por buen camino y no hay por qué oponerse”, manifestó Trelles. Además, agregó que si es necesaria una partida de dinero para el

proyecto de la universidad, lo hará. “Si me lo piden yo apoyaré, aunque cada creación viene con su dinero en el expediente”, expresó el presidente regional.

¿Proselitismo? Trelles Lara agradeció “de antemano” los votos de los sullaneros presentes durante la entrega de un cheque por 880,000 nuevos soles al alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto, para la construcción de la Casa de la Cultura. El burgomaestre de Bellavista no se quedó atrás y expresó su apoyo a Trelles en cuanto a los votos de sus simpatizantes.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

PREOCUPANTE. TRAS SISMO QUE SACUDIÓ PARTE DE AMAZONAS Y DESTRUYÓ CARRETERA FERNANDO BELAÚNDE

Moshoqueque desabastecido de productos del Nororiente LA REPÚBLICA

Dirigente Billy Zuñe dijo que precios de alimentos aumentarían más por interrupción de esa vía. ! Redacción Chiclayo El reciente sismo de 6.4 grados resgistrado en la zona nororiente del país comienza a pasar la factura al comercio de frutas. La interrupción de la carretera Fernando Belaúnde Terry preocupa al secretario general del Sindicato de Comer-

¿Y AHORA? Billy Zuñe indicó que depósitos del mercado están sin productos.

ciantes Mayoristas del Mercado Moshoqueque, Billy Zuñe Serquén, porque debido a esta situación es posible que se presente un alza de precios de los productos provenientes de la selva. Hasta antes del movimiento telúrico productos como la papaya, el plátano en todas sus variedades, la piña, naranjas, entre otros, registraban un notable incremento porque se vienen exportando en grandes cantidades, ya que los precios que pagan son mayores a los del mercado nacional. Pero ahora

con la interrupción de la principal vía que une la selva con la costa, originará una mayor escasez y que los costos se eleven. Zuñe expresó su esperanza que esta situación se normalice lo más pronto, pues actualmente los depósitos de fruta de los vendedores se encuentran vacíos y sus negocios paralizados. Asimismo, informó que normalmente ingresan más de veinte camiones con fruta al mercado Moshoqueque; pero ahora el panorama es desolador.

OJO. REACCIONES DESPUÉS DE FIRMA DE CONTRATO

Venegas: “Ahora nos toca fiscalizar al Alto Piura” Obras físicas se iniciarán en junio con construcción de 25 kilómetros de carreteras hacia zona del túnel. ! Piura. La congresista piurana Rosa María Venegas enfatizó que después de la firma del contrato para la ejecución del primer componente del proyecto Alto Piura, ahora les toca la etapa de la fiscalización sobre el buen uso de los fondos públicos, así como asegurar que se dé trabajo a los pobladores de la zona. La parlamentaria explicó que el celo en la supervisión ciudadana de este megaproyecto debe darse porque se trata de una oportunidad única para que la población de Morropón y Chulucanas abandone la pobreza y alcance un desarrollo y una mejor calidad de vida. “Después de 70 años lo que soñaban nuestros abuelos hoy es una realidad. Pero hay que seguir trabajando para que el Alto Piura nos saque de la pobreza. Es importante fiscalizar para que se dé trabajo a los alto piuranos y se haga un buen uso del dinero del Estado”, sostuvo. Cabe indicar que el proyecto de trasvase de las aguas del río Huancabamba hasta el valle de Morropón y Chulucanas, por un túnel que cortará la cordillera, tendrá un impacto directo sobre 31,000 hectáreas de pequeños agricultores

CLAVES

1 JUNIO.

Para este mes se espera que la contratista brasileña Constructores Camargo Correa inicie las primeras obras del gran proyecto que consistirán en la habilitación de 25 km. de nuevas carreteras para el traslado de la maquinaria que servirá en la perforación del túnel trasandino.

2USO.

Taladros gigantescos se utilizarán en el caserío de Las Tunas de Huarmaca para perforar uno de los accesos del túnel. quienes en su mayoría tienen parcelas de menos de dos has.

El más costoso Asimismo, se proyecta la ampliación de la frontera agrícola del nuevo valle con más de 45,000 has. Esto sucedería en caso se logre trasvasar más agua, pero desde la cuenca del río Samaniego (parte alta de Huancabamba), hasta traerla a la cuenca del río Piura. El proyecto hidroenergético le costará al Estado más de 509 millones de soles y se convertirá en uno de los más costosos después de Olmos y Majes Sihuas. RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

C/990/23 mayo

ATENCIÓN. Congresista promueve fiscalización del megaproyecto agrícola.


16

Entrevista

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Daniel Robles López

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

Congresista aprista, quien integra comisión de Fiscalización, considera que Ministerio de Vivienda debe responder por precio de terreno dado a Apiat.

"No defiendo a Martín Sifuentes" JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

! Wilson Castro. Trujillo − Dio la impresión que usted apoyaba al ex jefe del Cofopri La Libertad, Martín Sifuentes, cuando éste se presentó ante la Comisión de Fiscalización para que responda por la venta del terreno que sería del gobierno regional a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat). − No salí en defensa del señor Sifuentes sino de la institucionalidad del Legislativo. Y es que se produjo un acto bochornoso propiciado por mis colegas Víctor García Belaúnde y Alberto Escudero Casquino, que deterioró la imagen de este grupo de trabajo. La comisión es un ente investigador que tiene que preguntar y recibir respuestas para luego sacar sus conclusiones. No podemos adelantar juicios. − Para usted hubo un apresuramiento entonces… − Lo que pasa es que mis colegas (Belaúnde y Escudero) buscaron ganar prensa, titulares en la pren-

DURAS CRÍTICAS. Lanzó aprista Daniel Robles contra Belaunde y Escudero.

sa atacando a Sifuentes. − ¿Ha dejado sentada esa posición al interior de la comisión? − Por supuesto. Lo hice meses atrás cuando García Belaúnde habló en forma despectiva contra los cesantes y jubilados de quienes, dijo, se dejan manipular por el gobierno aprista. − ¿Y en el caso del Apiat? − Igual. Creo que en este caso, debido al acto cuestionable de mis colegas, ya no pudimos hacerles más interrogantes a Sifuentes. No logramos profundizar en el tema. − Pero la Comisión acordó pedir se levante el secreto bancario de Sifuentes. Eso es un avance. − Eso lo pidió el propio señor Sifuentes. Yo estoy de acuerdo en que se debe conocer los movimientos de los funcionarios de este gobierno que sean acusados de haber incurrido en presuntas irregularidades. Pero debe ser de manera formal y no de "contrabando". − ¿Cómo así? − Pretendieron, antes de iniciar

la primera sesión, incluir este pedido de levantamiento de secreto bancario contra Sifuentes en un grupo de doce. Eso no es así. Primero había que esperar sus descargos y luego adoptar una decisión. Actuaron con apresuramiento. Al final Sifuentes envió una carta solicitando se le levante su secreto bancario.

Sobre precio de terreno − ¿Qué opinión tiene sobre el precio que pagó la Apiat por el terreno que sería de la Región que llega casi a los 600,000 soles? − Que ese terreno cueste más de ese monto, es un tema que es materia de discusión. La Apiat quiso siempre comprar el área, pero el gobierno regional se negaba a ello. ¿Por qué quería venderlo a otros? − ¿Cree que el precio es mayor? − Por supuesto. Todo bien inmueble que tiene mejoras va ganando mayor precio. Pero el precio no lo tasa Cofopri sino el Ministerio de Vivienda. A ellos les corresponde responder por este tema.

POSIBILIDAD. EN CASO MIR NO SE INSCRIBA

PNP: Cassinelli tendría que ir con nuestro símbolo Dirigencia nacionalista no habla de alianza sino de acuerdo político con el MIR y el MNI. ! Trujillo. Eduardo Cassinelli Rodríguez tendría que ir con el símbolo del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en los comicios de octubre para tratar de ganar la alcaldía provincial de Trujillo, en caso el Movimiento de Integración Regional (MIR) no logre su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Eso está por definirse. Es un hecho que Cassinelli va en un Frente Amplio en el cual está el PNP y

el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Solamente esperamos que el MIR alcance su inscripción, pues de lo contrario Cassinelli tendrá que ir con el símbolo del PNP”, dijo Roberto Angulo Álvarez, responsable político del PNP La Libertad. Sostuvo que más que una alianza con el MIR y el MNI lo que se dará es un acuerdo político y reiteró que en otras provincias y distritos de la región harán lo mismo que en Trujillo. Angulo Álvarez se reunió ayer en horas de la tarde con las bases nacionalistas en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope. JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

CASI DEFINITIVO. Cassinelli será el candidato del MIR, PNP y MNI.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PELIGROSO. LOCAL DONDE FUNCIONA COLEGIO ES PRESTADO Y ESTÁ CASI EN RUINAS

SERÍA POR CUESTIÓN POLÍTICA

Alumnos de El Parral estudian en garaje

Atentan contra casa de dirigente de los mototaxistas

LA REPÚBLICA

Los 80 escolares del nivel inicial y sus maestros solicitaron a las autoridades de Jaén y Cajamarca que construyan aulas. ! Juan Sausa Seclén. Jaén Un promedio de 80 alumnos del nivel inicial recibe sus clases dentro de una vivienda alquilada, de precarias condiciones, poniendo en serio riesgo la integridad física de los educandos. Se trata de los alumnos de la Institución Educativa 16824 del sector El Parral, ubicada en la parte alta de Morro Solar en Jaén. Según los maestros y las autoridadesdelacomunidadElParral,han recibido promesas de apoyo para la construcción de por lo menos un aula de parte del gobierno local y regional,sinembargohastaelmomento nada de ello se ha concretado. “El local lo presta un vecino, está en condiciones deplorables, pero peor es no tener nada”, afirmó la profesora

EL DATO

AULA GARAJE. La docente Mery Gálvez Carrasco dijo que el local donde estudian los niños de la Institución Educativa 16824 de El Parral, por la noches funciona como garaje y en el aula contigua existen sembríos de maíz.

TEMOR. Escolares temen que paredes de precaria vivienda se desplomen.

REGIONES. EN LA LIBERTAD Y CAJAMARCA

Reforzarán capacidades del personal de Salud Fundación española Anesvad se reunirá con autoridades de Salud del 24 al 26 de mayo. ! La Libertad. Próximos a iniciar el tercer año del Programa de Cooperación Anesvad 2008-2010, y con el objetivo de reforzar las capacidades del personal de Salud y contrapartes locales ejecutoras, directivos de la fundación española Anesvad se reunirán con funcionarios de este sector de La Libertad y Cajamarca del 24 al 26 de mayo. Según el representante de Anesvad, Jorge Perea, la cita será en el “Taller de Estrategia y Repro-

REUNIÓN BUSCA REFORZAR capacidades de personal de Salud y organismos cooperantes. gramación. Programa de Cooperación Anesvad 2008-2010”, el mismo que estará estructurado en dos bloques: el primero, de carácter interno, está programado para el 24 y 25 de mayo, reservado para las contrapartes locales ejecutoras en La Libertad y Cajamarca, a fin de revisar los avances y proceder a una reestructuración del plan

Fundación española ejecuta proyectos.

de cooperación. El segundo bloque, el 26 de mayo, estará abierto a la participación de un grupo de funcionarios de Salud de La Libertad, y del director regional de Salud de Cajamarca, Fredy Regalado Vásquez, para conocer los avances en las dos regiones, hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4, 5 y 6 (mortalidad infantil, salud materna y lucha contra las enfermedades, respectivamente). Según Anesvad, viene invirtiendo, a través de sus contrapartes locales ejecutoras, en la ejecución de proyectos socio-sanitarios en ambas regiones del país.

Mery Gálvez Carrasco. Indicó que recientemente recibieron la visita del parlamentario Eduardo Espinoza Ramos, quien se comprometió a tocar las puertas del Ministerio de Educación y de Economía a fin de que aprueben el proyecto de construcción de las dos aulas para la I.E. 16824 de El Parral en Jaén. “El objetivo es que los escolares tengan acceso a mejores condiciones de estudio, el sector El Parral está completamente abandonado por sus autoridades, por lo que por lo menos deberían atender a las futuras generaciones”, precisó la docente Gálvez Carrasco.

Lo amenazaron con matar a sus hijas si no se alejaba de la carrera política. ! Piura. El susto de su vida se llevó el secretario general de la Federación deMototaxistas,JulioFarfánCorrea, luego que dos sujetos en una motocicleta dispararan contra su casa. Según la Policía, los pistoleros atentaron contra la vivienda del dirigente, ubicada en el asentamiento José Olaya al promediar las dos de la mañana. Atemorizado por el hecho, FarfánCorreadioavisoalosefectivos de la PNP, quienes constataron lo sucedido. Dos vidrios habían sido quebrados a raíz de las balas. Minutos después, los hampones llamaron para amenazarlo con matar a una de sus hijas. “Me amenazaron con matar a mis hijas sino me alejaba de la carrera política”, indicó. Agregó que detrás de este hecho existen personajes políticos que lo quieren sacar del panorama frente a las elecciones que se avecinan.


18 Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

18 Domingo 23/5/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE MORTAL. LE DISPARARON UN BALAZO ENEL OJO

LE ROBARON U$ S 12,000

Matan a ex vocalista de Armonía 10

“Marcas” asaltan a comerciante

Trabajaba en Lima como mecánico naval para la Marina Mercante. Familia exige a la Policía justicia. ! José Rivas. Chiclayo El ex vocalista de la orquesta Los Hermanos Calvay y Armonía 10, Arturo Alberto Sime Santamaría (44), fue asesinado de un tiro en el ojo en la puerta de su casa ubicada en la urbanización cooperativa La Unión del distrito San Martín de Porres de Lima. El ataque fue a las seis de la mañana, cuando la víctima se encontraba en la puerta de su casa preguntando a un vigilante quién había tocado con insistencia la puerta de su inmueble. En ese instante un sujeto se le acercó y le dijo: “Te pasaste de vivo” y le disparó. La muerte del músico fue instantánea, mientras que el homicida huyó. Sime Santamaría, conocido también como el “Canario”, luego de su paso por dichas agrupaciones, postuló a la Marina Mercante en donde estudió mecánica naval, lo que le valió tener una profesión y retirarse del canto, pues contaba con un trabajo seguro.

Visitó a su madre Arturo Sime Santamaría había llegado hace unos días de su natal Jayanca (Lambayeque) para visitar a su madre Teresita Santamaría viuda de Sime, para saludarla por el día de la madre y al mismo tiempo prometerle que regresaría en el mes de julio para hacerla operar de su vista. Ella se encuentra muy triste por lo sucedido y espera que los restos

Agraviado Ademar Monje. ! Chiclayo. Cuatro delincuentes provistos de armas de fuego asaltaron ayer por la mañana a Ademar Monje Pucse y le robaron 12,000 dólares americanos, dinero que estaba destinado para la compra de una camioneta. La víctima se encontraba junto a Rogelio Pérez, cuando los ladrones a bordo de dos motocicletas lo interceptaron entre las calles Panamá y Huáscar en el distrito de José Leonardo Ortiz. Los facinerosos se llevaron todo el dinero y luego huyeron. La denuncia fue formulada en la Divincri, en donde se iniciaron las diligencias del caso.

TRAGEDIA. Familiares de Arturo Sime sólo quieren justicia y que su muerte no quede impune.

LA CLAVE

1DILIGENCIAS. Personal que investiga el caso no descarta que se trate de alguna venganza, pues por lo dicho por el hampón, éste habría tenido alguna rencilla con el ex cantante y marino mercante. Señalan que se interrogan a testigos de los hechos, quienes pueden dar luces de este crimen.

de su hijo sean enterrados en Jayanca, en donde descansan varios de sus seres queridos. La víctima deja viuda a Mónica del Águila de Sime, además de cuatro hijos que dependían de él, quienes demandan se haga justicia. Por el momento se realizan las investigaciones correspondientes a fin de dar con los asesinos, así como descubrir el móvil que llevó al crimen. Familiares de la víctima dijeron

que la última vez que estuvo con ellos les dijo que se encontraba realizando nuevos proyectos y que le estaba yendo bien en la vida. Por ello descartan que haya tenido algún enemigo que haya querido asesinarlo. Aseguran que Arturo Sime era un buen hombre. “Él me había prometido que iba a regresar para hacerme ver del médico. Ahora quién se va a ocupar de mí, quién me va a atender”, señaló entre llanto.

DETENIDO. PNP LE TENDIÓ UNA TRAMPA A TRAFICANTE DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Haciéndose pasar como compradores de artesanía precolombina, personal del Departamento de Patrimonio Fiscal de la Divincri detuvo a un traficante de invaluables piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Lambayeque y Chimú. El operativo empezó desde las diez de la mañana, cuando los agentes lograron dar con Gilberto Gallardo Purisaca (45), quien los

TRAFICO. Valiosas e invalorables piezas arqueológicas recuperó la Policía.

Asesinan a joven en frontis de bar

La turba intentó quemar el local.

Policía confisca cerámica de culturas Lambayeque y Chimú Todo lo incautado fue entregado a arqueólogos del museo Brüning de Lambayeque.

TURBA QUISO QUEMAR LOCAL

llevó hasta el anexo Luya del distrito de Tumán para ofrecerles valiosas piezas. Una vez presentadas las muestras lo detuvieron incautándole 22 ollas globulares, 14 huacos retratos, 11 conchas de abanico, cientos de chaquiras, piezas de bronce y finalmente un manto. Todo lo confiscado fue entregado a los arqueólogos del museo Brüning con la finalidad de que sean estudiados. Gallardo Purisaca será investigado por el delito contra el patrimonio cultural.

! Tumbes. Una gresca callejera por poco termina en una verdadera masacre. Un joven fue baleado en el frontis del bar La Venada, en donde el fallecido sostuvo una violenta pelea con el dueño del establecimiento. Alberto Benites Muñoz (29), recibió un tiro por la espalda de parte del sujeto apodado “Chino Manrruca”, con quien primero había tenido una pelea a puño limpio en el interior del local. El dueño del establecimiento llevó la peor parte y en venganza le disparó. La víctima fue llevada al Hospital de Tumbes, en donde falleció. Iracundos por lo sucedido, sus amigos intentaron quemar el bar, pero la Policía lo impidió.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

AMENAZAS. LLAMAN Y DEJAN CARTAS INTIMIDANTES CONTRA GALENOS

Extorsionan a médicos y atentan contra profesor JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En el caso del profesor hay sospechas de que pueda tratarse de su ex pareja sentimental con quien tiene un juicio por alimentos. ! Yuri Castro. Trujillo No dejan vivir en paz a nadie. María Ríos Caro, trabajadora del Ministerio de Salud, y su familia vienen siendo extorsionados por un grupo de delincuentes que les exige 10,000 soles a cambio de no atentar contra sus vidas. El chantaje empezó el pasado 11 demayoenhorasdelamañana,cuando la doctora recibió una llamada telefónica a su casa, ubicada en la Av. 29 de Diciembre 250 en el sector Vista Alegre, distrito de Víctor Larco, a través de la cual un sujeto le indicaba que tenía que pagar esa cifra para dejarlos tranquilos. Las llamadas no cesaban y es por ese motivo que Ríos Caro decidió cambiar su número fijo. De

DATOS

1ATAQUE.

ATAQUE. SOMETIERON A LOS TRABAJADORES

Pareja se hospeda en hotel y luego desvalija a los clientes Encerraron a encargada y luego del robo huyeron del lugar sin que nadie los detenga. ! Piura. Una pareja de avezados delincuentes, fingiendo ser clientes y provistos con armas de fuego, asaltó la madrugada del viernes las instalaciones del Hotel “Leo”, ubicado en la avenida Gullman. Los sujetos lograron desvalijar de sus pertenencias a los inquilinos. El atraco se registró cerca de las 2:20 am. Según declaró la recepcionista Rossmery Ramos Vargas (23) a los efectivos de la Divincri, una pareja de presuntos enamorados se hospedó en una habitación cerca de las 00:05 horas de ese día. Al cabo de 20 minutos la pareja salió de la habitación discutiendo.

PRECISIÓN

INVESTIGACIÓN. Entre los agraviados se encuentran Julio César Hidalgo Sosa, Baltasar Rojas Lozano (40), Miriam Cornejo Nima (22) y Nahúm Herrera Lesameta (26). En esos momentos, según refiere Ramos Vargas, la mujer se le acercó solicitando que abriera la puerta de ingreso, situación que fue aprovechada por el maleante para –pistola en mano– someterla y encerrarla en una habitación. Luego los maleantes robaron todo cuanto pudieron, e incluso atacaron a los pasajeros, a quienes despojaron de sus pertenencias.

CAPTURA. POLICÍA MONTÓ OPERATIVO

Atrapan a cuatro chantajistas ! Trujillo. Cuatro delincuentes que se dedicaban a robar vehículos en la provincia de Virú, para luego pedir rescate a sus propietarios a cambio de su devolución, fueron capturados por agentes del Departamento de Protección de Carreteras.

Los detenidos son: Renzo Guzmán Vásquez (19) (a) “Olfato”, Alexander Murrugarra (23) (a) “Occiso”, Oswaldo Ancajima López (22) (a) “Juanito” y Jhon Navarro Contreras (23) (a) “Colocho”, quienes según la PNP son autores de varios asaltos registrados en Virú.

Policía halla munición abandonada Tumbes. Agentes de la Divincri incautaron más de 2,000 cartuchos de municiones que fueron abandonados a un costado de la carretera, luego que los traficantes se percataran de la presencia policial. Se informó que la munición fue embarcada en un bus de la empresa Nor Pacífico en Chiclayo y tendría como destino final a Tumbes y Ecuador.

2SOSPECHA. S

EN PIURA

TERROR. Los médicos temen que los maleantes quemen su casa.

próximos días, procederán a prender fuego a su casa. Los extorsionadores les han pedido que llamen a unos celulares para acordar el día, hora y lugar donde tienen que hacer efectivo el pago. Lo que no saben los sujetos es que ya han sido identificados por la PNP y en los próximos días se podría dar

EN TUMBES

El docente de electrónica del Senati, Ronald Ortiz Boy (33), casi muere luego que unos sujetos dispararan contra su casa ubicada en la calle Las Gaviotas 1365 de la Urb. Los Pinos. El atentado ocurrió a las 7:00 am., cuando la víctima descansaba en su habitación. Un balazo ingresó por la ventana de su dormitorio e impactó contra la pared. u hermana Jenny Ortiz afirmó que sospechan de su ex esposa, con quien tiene una querella por alimentos. Hace dos años que están separados. esas amenazas también ha sido objeto su hermano Marcos Ríos Caro. La situación no ha quedado allí. Hace unos días, los maleantes dejaron una carta por debajo de la puerta de su vivienda reiterándoles la amenaza. En la misiva se les advierte que de no pagar los 10,000 soles en los

BREVES

su captura. Se trata de una banda que opera en los distritos de Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera. Algunosintegrantesestánrecluidos en el penal El Milagro de Trujillo y Picsi de Chiclayo, los mismos que según se supo serán cambiados a otras cárceles de mayor seguridad como Challapalca.

Asaltan a trabajadora del Ejército Peruano Piura. Dos delincuentes interceptaron la noche del sábado a una trabajadora de la Primera Región Militar. La agraviada, Percila Guevara Palacios (40), denunció que a las 7:00 pm., cuando caminaba por la iglesia Guadalupe, dos sujetos la interceptaron y con un arma de fuego la despojaron de más de 600 soles y documentos.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/5/2010

PALABRA AUTORIZADA. INDICA TÉCNICO COLOMBIANO, LUIS FERNANDO SUÁREZ

“Víctor Rivera es la primera opción” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Nombres de entrenadores se empiezan a barajar para dirigir a la selección peruana. ! Gerardo Pérez. Chiclayo El mundial está a la vuelta de la esquina y el técnico del Ciclón del Norte, Luis Fernando Suárez, es una de las pocas voces autorizadas en el país para hablar del tema, así como sobre las eliminatorias. Ante la nominación de muchos técnicos para dirigir la selección nacional, el orientador colombiano señaló que le gusta el estilo de Juan Reynoso, porque su equipo juega igual de local y visitante, destacando el buen trabajo que viene realizando. Otro de los entrenadores peruanos que está en la mira de Fernando Suárez es Víctor Rivera, DT de Cristal. “He visto sus equipos y son los que mejor juegan en el país, quizás tenga la primera opción para dirigir a Perú, tiene un buen presente y un futuro grandísimo”, comentó. Además, Suárez manifestó que para él es un honor ser nominado para dirigir la selección nacional. Quizás la ventaja que tiene el técnico cafetero es la experiencia de

CONOCE. Luis Fernando Suárez tiene la experiencia y autoridad para hablar de las eliminatorias.

PATADITA

MEJORA. Para Fernando Suárez, este año el fútbol peruano mejoró en la parte táctica, que va de la mano con lo técnico, todo ello ha quedado demostrado para el técnico colombiano en la participación que tuvieron los equipos nacionales al disputar la Copa Libertadores. “Se nota que el fútbol peruano viene creciendo”, acotó.

haber dirigido en las eliminatorias, así como en un mundial. “Para ser técnico en las eliminatorias, donde no hay mucho tiempo para trabajar con los jugadores porque el calendario es apretado, el entrenador debe tener don de mando y credibilidad, además de respeto por los jugadores, sobre todo por aquellos que vienen desde el extranjero por la experiencia y vivencia que tienen. El entrenador es el encargado de convencerlos que su propuesta es

la mejor para lograr el objetivo de clasificar a un mundial”, detalló Fernando Suárez. El técnico aurichista indica que los jugadores peruanos técnicamente están muy bien dotados; pero –según declaró– utiliza ese don sólo para hacer jugadas vistosas y no es productivo, porque eso no permite ganar un partido. Para Fernando Suárez, debe haber unidad entre jugadores, técnico y dirigentes para clasificar a un mundial.

BREVES IRÁN A LA SUB 20

Ocho jugadores del Ciclón a preselección

Chiclayo. Ocho jugadores del Juan Aurich han sido convocado para la preselección Sub 20 que estará bajo la dirección técnica del uruguayo Gustavo Ferrin. Ellos son Jeferson Romucho, Romario Aliaga, Juan Carlos Catacora, además de Guillermo Echeandía, Cristhian Carazas, Mario Ramírez, Elber Díaz y Luis Tapia. Los tres primeros entrenan en el primer equipo del Ciclón bajo las órdenes del técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

POR LA COPA PERÚ

Carlos Tenaud y Medellín en Trujillo

EXAMEN. PARTIDO SERÁ A LAS 2:00 PM. EN EL MIGUEL GRAU

Atlético Grau y Sport Coopsol ensayan esta tarde en Piura Técnico albo José Chacaltana señala que objetivo es analizar los errores de su equipo. ! Piura. El líder de la División Superior de Fútbol de Piura, Atlético Grau, será examinado hoy a las dos

de la tarde en el estadio Miguel Grau por el Sport Coopsol, equipo que la próxima semana iniciará su participación en la Segunda División Profesional. Para el técnico José Chacaltana, el amistoso tiene como objetivo

analizar errores y mostrar mejorías ante un sparring de aceptable nivel futbolístico. Tras el triunfo mínimo logrado el viernes ante Sport Locuto, y pese a liderar el campeonato piurano, la hinchada alba quedó disconfor-

me con el accionar de varios jugadores, por lo que hoy se espera ver un mejor juego. “La hinchada tiene que ser paciente. Este es un proceso y falta mucho por recorrer en la Copa Perú”, expresó el técnico de Grau.

Trujillo. Las oncenas de Carlos Tenaud y Atlético Medellín salen esta tarde en el verde artificial del estadio Mansiche a jugarse el todo por el todo en busca de ser el acompañante del Sport Vallejo en la Copa Perú provincial. Ambos conjuntos llegan a este crucial duelo con 24 puntos cada uno.


Domingo 23/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

GANADOR. SE IMPUSO A CNI POR UNO A CERO

Aurich sopló en Iquitos y se trajo los tres puntos a Chiclayo LA REPÚBLICA

Tanto fue anotado por Israel “Cachete” Zúñiga. Es el primer triunfo del Ciclón fuera de casa. ! Gerardo Pérez. Chiclayo La ilusión ha vuelto a la Capital de la Amistad tras una mala racha. El equipo de Luis Fernando Suárez empieza a encontrar el camino del triunfo, aunque aún tiene una tarea pendiente, el once del técnico colombiano no está jugando bien.

DESDE EL MEDIODÍA

Primera sigue candente en Chocope Atlético Cajanleque y Nueva Crema cierran el triplete en el estadio municipal. ! La Libertad. Con tres encuentros a desarrollarse en el estadio Municipal de Chocope, se juega hoy la sexta fecha del campeonato de Primera División que organiza la liga local que preside José Mariños. La fecha comienza al mediodía con el encuentro entre Jesús Nazareno y Unión Sintuco, mientras que a las dos de la tarde se enfrentarán los elencos de Defensor Grau con Atlético Peruano. En el partido de fondo a las cuatro de la tarde se enfrentan Atlético Cajanleque con Nueva Crema. Descansa en esta oportunidad Deportivo La Barra. Lidera el campeonato de Chocope la escuadra de Atlético Cajanleque con doce unidades en la tabla de posiciones, es seguido muy de cerca por Defensor Grau y Deportivo La Barra con nueve puntos cada equipo. Para esta tarde se espera un lleno de banderas en el estadio municipal, Atlético Cajanleque busca clasificar a la etapa provincial de la Copa Perú.

Sigue campeonato en Chocope.

PATADITA

ROJA. A los 35 minutos de la segunda etapa Reimond Manco fue expulsado, se ganó la roja tras observar en dos ocasiones la cartulina amarilla.

TRIUNFO. Aurich venció a CNI y logró su segundo triunfo consecutivo.

El Ciclón jugando de visitante se impuso 1-0 a CNI de Iquitos en la cancha sintética del Max Augustín. El tanto del Aurich fue anotado por Israel Zúñiga a los 21 de la primera etapa, tras una grosera falla de la

zaga local. Este es el primer triunfo de los chiclayanos fuera de casa. Pero en la segunda etapa la historia fue diferente, CNI se adueñó de la pelota y en más de una ocasión pudo emparejar el marcador, el golero Morales evitó el empate. CNI formó con Dituro, Rebaza, Rodríguez, Contreras, Portilla, Castillo, Noronha, Barrena, Vergara, Ramúa, Almirón. DT: Marcial Salazar. Aurich con Morales, Guizasola, Balta, Araujo, Vásquez, Espejo, Guevara, Manco, Ciciliano (Chiroque); Zúñiga (Ascoy) y Tejada. DT: Suárez.


La República Norte 23-05-10  

La República Norte 23-05-10

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you