Page 1

Norte 23 - 02- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 23/02/2010

FRATERNO. CÉSAR TRELLES LANZA MENSAJE RE-REELECCIONISTA

Un voto, un puesto de trabajo

Claro y Directo

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

La justicia peruana está en escombros ¿Le interesa a alguien reconstruirla realmente?

E

l sistema judicial peruano –esa maraña que va desde jueces y fiscales junto con las entidades que los nombran, evalúan y sancionan, hasta policías, abogados y litigantes, entre otros– está en escombros y, por más signos de descomposición que cada día lo confirman, no se percibe voluntad real de emprender el esfuerzo para construir uno que genere confianza en lugar de asco como el actual. La señal más reciente de la hediondez la difundió Panorama el domingo: un audio en el que un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial –Hugo Salas Ortiz, el representante ahí de la ‘sociedad civil’– pone en evidencia las ‘movidas’ para nombrar a allegados suyos en distintos ámbitos judiciales desde una entidad que, entre otras funciones, sanciona a magistrados. Esta denuncia, junto con varias otras recientes, simplemente confirman el colapso de la justicia peruana. Un epicentro del desastre está en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde se ha revelado corrupción –uno de sus miembros coimeaba a los postulantes para favorecerlos–; presión política para beneficiar a gente como el juez Ángel Romero, un buen amigo de Palacio de Gobierno; o sistemas y criterios de evaluación tan sorprendentes que concluyen que alguien como Avelino Guillén, quien le demostró a todo el país gran capacidad y habilidad como fiscal, sale jalado en el examen. Si los integrantes del CNM se encargan de evaluar a jueces y fiscales, el país tiene el derecho de solicitarles, por un mínimo de decoro luego de la constatación del mamarracho que han protagonizado, que cancelen el concurso reciente para jueces y fiscales supremos y que, además, se vayan a su casa por ineptos comprobados y sospecha de componenda inaceptable.

En el Día de la Fraternidad indicó que lucharán para continuar como la única fuerza política en el poder. ! Frank García. Piura En un tono triunfalista y despectivo para con sus adversarios políticos, el presidente regional César Trelles Lara sostuvo que el APRA continuará gobernando la región como la única fuerza política nacional, sin que nadie pueda discutirlo. Del mismo modo, dijo no temer las alianzas de candidatos y de los sindicatos para oponerse a su candidatura regional, pues a su criterio el partido se encuentra consolidado y fuerte. Lo dijo durante su discurso por el Día de la Fraternidad Aprista, celebrado en el parque Víctor Raúl Haya de la Torre del sector oeste de la ciudad, a donde acudieron dirigentes, jóvenes y funcionarios en pleno horario de trabajo. “El pueblo aprista es consciente que la única manera de seguir avanzando, y seguir frente a un gran proceso electoral, es trabajar juntos y pensar que el APRA tiene que seguir en nuestra región como la fuerza política más importante del país y nadie puede discutirlo”, expresó en su alocución. El precandidato no desaprovechó los micrófonos para lanzar un mensaje a sus militantes, a quienes llamó soldados, diciéndoles que tendrían garantizado un puesto en la administración pública, por tratarse de algo “natural”. “Cada uno de ustedes son solda-

SEGURO. Trelles se siente ganador de las elecciones internas del APRA y hasta de la región.

“Adela es una excelente mujer”

1]

“Todos los apristas tienen la voluntad y el mismo deseo de tener un cargo o de ser presidente o congresistas; todos los apristas tienen la oportunidad de hacerlo. Adela es una excelente mujer y ojalá que pueda ser candidata al gobierno regional”, expresó Trelles.

2]

De otro lado, Trelles sostuvo que el candidato a la alcaldía de Piura se encuentra “escondido”. Agregó que los días 5, 6, y 7 de marzo se realizará el congreso nacional para elegir al candidato presidencial; en tanto en abril, los delegados elegirán a los candidatos para las regiones.

dos del APRA y deben estar preparados para tener un cargo público y conducirlo de la mejor forma. Por eso tengo mucha fe en los compañeros; ellos necesitan, como es natural, tener un cargo público. Cada aprista tiene su momento y hay que esperarlo”, afirmó Trelles con una convicción sobre el copamiento partidario en los estamentos de todos los peruanos. De otro lado, Trelles también se refirió a las obras públicas como unas propiedades exclusivas del APRA y no de un gobierno nacional que las ejecuta en los distritos, provincias y regiones. “Hoy estamos en un proceso electoral, seguramente mucho más favorable para el partido. Los apristas pueden ir a cualquier pueblo y decir esa obra es del APRA”, expresó con orgullo la autoridad frente a sus simpatizantes, quienes colocaron ofrendas florales al monumento de su líder y fundador.

Del mismo modo, se les debe exigir a las organizaciones de abogados y a litigantes importantes como las principales empresas privadas la urgente puesta en marcha de acciones para mejorar la ética de sus asociados.

EN INTERNAS. MIENTRAS NAMOC IRÍA EN LISTA DE EUFROSINA SANTA MARÍA

Los presidentes de la Corte Suprema, por su parte, en su condición de líderes del Poder Judicial, deben asumir compromisos más claros ante el país que se expresen en resultados concretos porque, más allá de las buenas intenciones que han manifestado magistrados que han ocupado ese puesto, como Javier Villa Stein, Francisco Távara o Hugo Sivina, la verdad es que cada año que pasa la justicia peruana se pone peor.

Ex aprista Fernando Calderón confirma su postulación por el Partido Humanista de Yehude Simon.

De la mayoría de políticos, en cambio, no se debería esperar mucho. Ellos debieran dar las leyes y el impulso para el cambio, pero son, en la práctica, el origen principal de la corrupción tan profunda que ha demolido los cimientos del sistema judicial peruano.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Rojas busca candidatura del PAP en Trujillo

! Trujillo. Elpresidentedeldirectorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Esmidio Rojas Rodríguez, sería otro de los candidatos apristas en las internas para la alcaldía provincial de Trujillo, según trascendió en los pasillos del local central delautodenominadopartidodelpueblo. Rojas Rodríguez fue primer regidorduranteunodelosperíodosediles de José Murgia Zannier y en Sedalib lleva dos períodos consecutivos. En tanto se confirmó que Juan Namoc Medina, ex acalde distrital de La Esperanza y decano del Colegio Médico Consejo Regional I de La Libertad, iría en la lista de Eufrosina Santa María Rubio también a la alcaldía

Esmidio Rojas fue concejal trujillano. provincial. Irá como invitado El regidor trujillano Fernando Calderón Carvajal, quien renunció hace poco al Partido Aprista, confir-

mó su postulación a la alcaldía distrital de Víctor Larco por el Partido Humanista Peruano (PHP), cuyo líder es elexpremieryexpresidenteregional de Lambayeque, Yehude Simon. Indicó que tras las conversaciones con los dirigentes del referido grupo político, llegó al consenso de participar en las elecciones municipales en calidad de invitado. Dijo que mantendrá su independencia, pues no será necesario que se inscriba como militante del PHP, y además será él quien arme la plancha de regidores que lo acompañarán en los próximos comicios. Por el momento, tiene en su lista al ex concejal victorlarquense y médico Carlos Reyes. Entre sus propuestas está construir los molones en la playa de Buenos Aires y un malecón turístico. De no mediar inconvenientes se enfrentará con Moisés Arias Quezada del Apra.


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

RESGUARDO. LA POLICÍA MANTUVO EL CONTROL DE CARRETERAS Y CIUDADES

Paro de nativos no tuvo eco en el nororiente JOSÉ RIVAS . LA REPÚBLICA

Sólo en Jaén y Yurimaguas los comuneros salieron a protestar. Ronderos dicen que informe los perjudica y no incluye a ningún político. ! José Rivas. Chiclayo La movilización convocada por las diferentesorganizacionesindígenas del Perú no tuvo eco. Ayer la Policía desplazóeneldepartamentodeAmazonas, San Martín y en la provincia de Hualapampa en Piura, poco más de 2,500 agentes en prevención de actos violentos, pero su presencia no fue necesaria, ya que las marchas programadas no se realizaron. Los únicos que salieron a las calles a protestar rechazando el informe oficial del Congreso sobre la investigación en torno a los hechos ocurridos el 5 de junio en la Curva del Diablo en Bagua, fueron cerca de 800 ronderos de la provincia cajamarquina de Jaén. Los comuneros e indígenas no aceptan las conclusiones en las que resultan ser los únicos responsables de los sucesos en la Curva del Diablo, pues consideran que también existió responsabilidad en el entonces premier Yehude Simon Munaro y en la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, a quienes eximieron de toda responsabilidad.

PRECISIONES

1DISCREPANCIAS.

Pese a que los dirigentes nativos aseguraron su participación, muchos de ellos desistieron de marchar. Trascendió que el motivo se debió a discrepancias con los representantes de Aidesep.

2PLANTÓN.

Dirigentes nativos revelaron que para hoy estaban preparando un plantón en Bagua, pues por descoordinaciones no se realizó la marcha programada. Pobladores de Bagua respaldan a los indígenas.

MARCHA. Se esperaba que la movilización sea multitudinaria; sin embargo, los asistentes fueron pocos. JOSÉ RIVAS . LA REPÚBLICA

informe era parcializado, por lo que pidió su revisión e incluir además a los ministros responsables, así mismo a los generales encargados de las operaciones. “Queremos equidad en las indagaciones, pues nosotros nosomos los responsablesdelamasacreocurrida. Hay más culpables, pero están siendo dejados de lado”, señaló.

Recorrido de jefe PNP

¡Rechazo! El presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas, Juan Estela Rojas, señaló que el

LA SEGURIDAD POLICIAL fue extrema y no fue necesaria la participación de las Fuerzas Armadas.

SEGURIDAD. Director de la PNP, Miguel Hidalgo, supervisó el resguardo en la zona.

PEDIDO. JORGE ARROYO DEMANDÓ A APRISTAS DE CAJAMARCA

Muy temprano, el director de la PNP, general Miguel Hidalgo Medina, recorrió las zonas consideradas críticas inspeccionando que el operativoderesguardoseaejecutadosin

contratiempos. SalvolamarchadeJaényYurimaguas, en Bagua y Utcubamba no hubo marchas, pues los nativos no se reunieron para salir a protestar. Hidalgo Medina refirió que se desplegó más de dos mil policías que se encargaron de resguardar las instituciones públicas y mantener el libre tránsito por la carretera Fernando Belaúnde Terry y el puente 24 de Junio (Corral Quemado). Igual ocurrió en la provincia de Huancabamba (Piura), en donde los ronderos protestaron de manera pacífica. Al final de la jornada no hubo enfrentamientos.

BAGUAZO. DEFENDIERON SUS COMISARÍAS

“Debemos seguir ideales de Haya de la Torre” Malestar en policías de región EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Partidarios de la estrella rindieron homenaje a fundador del Partido Aprista Peruano. ! Cajamarca. Ante el monumento que perenniza la figura del líder histórico del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, que se levanta en la plazuela que lleva su nombre, el secretario regional de esa organización política, Jorge Arroyo Retto, demandó a la militancia rendir honor al nombre del único jefe, siguiendo los ideales que inspiraron la fundación del partido gobernante. El dirigente del aprismo en Cajamarca, y virtual candidato a la presidencia de la región, lanzó un encendidodiscursoinflamandoelcorazón de los presentes, entre los cuales se encontraba el ex alcalde Emilio HornaPereira, en suintento dellevaruna candidaturadeconsensoyposibilitar su regreso al sillón que ahora ocupa

Amazonas por no ser ascendidos Indicaron que su comando no tomó en cuenta la defensa de sus comisarías e instituciones públicas.

HOMENAJE. Apristas de Cajamarca rinden homenaje a Haya de la Torre. Marco La Torre Sánchez. Previamente, algunas instituciones del gobierno como ProJoven, PRONAA, EsSalud, Construyendo Perú, entre otros, colocaron sendas ofrendas florales como homenaje

al nacimiento del líder histórico del aprismo. Durante el uso de la palabra Arroyo Retto recordó que Haya desde un principio tuvo bien claro luchar por los más desprotegidos, sin esperar nada a cambio.

! Bagua. Descontentos. Efectivos de la Policía Nacional de las comisarías de Bagua, Utcubamba, Imaza y Santa María de Nieva, que fueron desalojados de sus comisarías por los indígenas el pasado 5 de junio del 2009, mostraron su descontento debido a que no fueron ascendidos, tal como sucedió con los agentes de la Dinoes. Los custodios del orden indicaron que su comando no tomó en cuenta su valor al enfrentarse a la turba de indígenas y civiles que atacaron las comisarías de Bagua y Utcubamba, además de defender con su vida que no quemen sus puestos policiales y arre-

LA CLAVE

PARO. De otro lado, los efectivos policiales mostraron su malestar por la destitución y encarcelamiento de sus colegas que reclamaron el aumento de sus salarios. baten sus armas. Los policías amazonenses, que por temor a represalias no dieron sus nombres, indicaron que existe un gran descontento entre sus compañeros por no haber sido incluidos en los ascensos, a pesar que ofrendaron sus vidas en defensa de sus dependencias legales y armas, así como impedir que la turba de civiles e indígenas incendie las instituciones públicas.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 23/02/2010

EN LA LIBERTAD. ENTRE ENERO Y OCTUBRE DEL 2009, SEGÚN ESTUDIO DE CIUDADANOS AL DÍA

AL 2011, SEGÚN MEM

27,168 horas de trabajo se perdieron por huelgas

Electrificarán 675 pueblos liberteños

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

La investigación registró siete paralizaciones indefinidas y se calculó la participación de unos 2,773 trabajadores. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Según una investigación de Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el departamento de La Libertad registró, entre enero y octubre del 2009, un total de siete huelgas y en ellas participaron cerca de 2,773 trabajadores, lo cual significó un total de 27,168 horas de trabajo perdidas. Se debe precisar que el año pasado, a nivel nacional, se registraron 99 huelgas en total. Abril fue el mes con el mayor número de protestas registradas (16), seguido por mayo (14) y julio (13). Marzo fue el mes que contó con mayor cantidad de trabajadores comprometidos (6,870), mientras que en febrero se registró

PRECISIONES

1PÉRDIDAS.

Las huelgas causan pérdidas económicas no sólo en los empleadores sino también en los trabajadores. Los primeros dejan de producir, mientras que los segundos dejan de percibir su sueldo.

2CONFLICTOS.

Para prevenir este tipo de acciones, es necesario que las empresas estén capacitadas en la solución de conflictos y los trabajadores planteen un pliego de reclamos correcto. De esa manera las condiciones laborales serán menos conflictivas.

MOTIVO. La mayoría de huelgas se deben al fracaso de las negociaciones colectivas.

el mayor volumen de horas de trabajo perdidas (259,000). Asimismo, el estudio advierte que el motivo más recurrente que conduce a los trabajadores a sumarse a esta medida de protesta es el fracaso en las negociaciones colectivas, las cuales en su mayoría apuntan a la mejora de las condiciones de trabajo.

Esta fue la causa del 56% de las huelgas durante el 2009. El 18% corresponde a temas relacionados con el respeto a la estabilidad laboral, el 13% con el pago de remuneraciones, el 7% con el pago de gratificaciones y reintegros, y el 6% restante corresponde a motivos no especificados. El sector que más huelgas ha registrado es la minería, seguido de

la industria manufacturera, transporte, agricultura, pesca, construcción, entre otros. Sobre el particular, el gerente regional de Trabajo de La Libertad, José Ferradas Caballero, dijo que una de las formas de evitar las paralizaciones es establecer mesas de diálogo entre los trabajadores y los empleadores.

Chepén, Otuzco, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú, Trujillo, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco son los beneficiados.

! Trujillo. Entre agosto del 2006 y diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dotó deenergíaeléctricaa223localidades de La Libertad merced a la ejecución de obras de electrificación rural que demandaron una inversión de 39’965,617 soles. Los beneficiados suman 63,010 pobladores que habitan las localidades rurales de 23 distritos de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú, Trujillo, Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, según el MEM. Además la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural, tiene proyectado para el 2011 electrificar hasta 675 localidades liberteñas más, lo cual requerirá una inversión adicional de 86.8 millones de soles.


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

5

PRONÓSTICOS. PRODUCTORES ESPERAN SOBREPASAR 90,000 TM

Producción de mango al 125% RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

IDEAS DE NEGOCIO EN COMPETENCIA YABT Trujillo. El Young Americas Business Trust (YABT) llevará a cabo dentro de poco, la cuarta edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas-Perú 2010), de la cual la Universidad César Vallejo (UCV) será parte y tendrá la oportunidad de presentar diferentes ideas de

negocios. Dentro de los trabajos que presentará la UCV figuran un proyecto de elaboración de productos de panificación a partir de harina de arracacha, elaboración de galletas integrales dulces a base de una mezcla de harinas de trigo y alcachofa, entre otras.

COSECHA. Productores aguardan con temor una sobreproducción del mango, pues se teme precios bajos.

REAFIRMAN A PRESIDENTE DEL CUNNP El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y presidente del Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Perú, Ing. Francis Villena Rodríguez, fue reelecto por un período de dos años para seguir conduciendo los destinos de esta organización de

universidades en el norte del país, acompañando en la primera vicepresidencia de Napoleón Puño Lecarnaqué, rector de la Universidad Nacional de Tumbes y Carlos Tirado Soto, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, en la segunda vicepresidencia.

MEDICINA COMPLEMENTARIA EN ESSALUD Piura. Este 2010 EsSalud cumple ocho años ofreciendo el servicio de medicina complementaria a todos sus asegurados. El Dr. Luis Vega Ayala, especialista en este campo, comentó que la medicina no contempla tratamientos con medicina química, sino que está enfocado en sanar renovando y equilibrando todos los puntos de energía con la medicina homeopática.

Nuevas cifras significarán un aumento en 125% respecto a la campaña anterior, donde se produjo 40,000 toneladas.

Nuevos destinos para la fruta

! Redacción Piura La campaña 2009-2010 de mango en elpaíssuperaríalas90,000toneladas métricas (TM) de producción debido a mejores condiciones climatológicas registradas en las zonas de cultivo, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM). El gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera, indicó que la mencionadaproyecciónsignificaría un incremento de 125% respecto a lo obtenido en la campaña anterior, la cual también fue influenciada por los aspectos climáticos. “De acuerdo con la información que tenemos en la campaña 2007-

2]

1]

Los productores se encuentran en constantes negociaciones de búsqueda de nuevos mercados para el mango. Últimamente Japón abrió sus puertas al producto bandera de la región, luego de cumplir con los requisitos fitosanitarios y agroquímicos.

A este destino se puede enviar el 10% del mango peruano, es decir entre 8,000 a 10,000 TM por campaña, que significaría un ingreso de aproximadamente 20 millones de dólares en los próximos años. Sin embargo, en esta primera campaña se enviará cerca de veinte toneladas de la fruta.

2008 se produjeron 105,000 TM, mientras que en el período 20082009, la cifra cayó hasta 40,000 TM”, señaló el representante de los productores, quien detalló los datos históricos de esta actividad. Al respecto anotó que el 90% de la producción de mango que se cultiva en el Perú es de la variedad Kent, mientras que el 10% restante es de las variedades Tommy Atkins, Haden y Edgard. “La capacidad de producción del mango peruano es alta y muchas veces no explotamos todo nuestro potencial,porquejustamentedebemos estar de acorde con la demanda del mercado”, manifestó. Precisó que del total producido, el 30% se exporta como mango premium, mientras que el porcentaje restante se canaliza hacia la industria o el consumo interno. Actualmente las principales zonas de producción de este cultivo son Piura, Lambayeque y Áncash.

COBRANZA. POR DEUDA DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y ARBITRIOS

IMPLEMENTAN SISTEMA DE GESTIÓN La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en coordinación con la Especialidad de Electrónica y Telecomunicaciones, impulsaron la creación de un portal web con el fin de mejorar el servicio a los usuarios, que necesitan información más sencilla y rápida. El ejecutor del proyecto, Miguel Panduro Alvarado, dijo que se quiere generar una plataforma tecnológica que impulse el uso de los recursos educativos. ebazan@grupolarepública.com.pe

SATCh embargará al Boulevard y al Scotiabank José Huamanchumo, jefe de Cobranza, dijo que han notificado a estas instituciones en reiteradas ocasiones. ! Chiclayo. Continúan los embargos. El jefe de Cobranza Coactiva del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), José Huamanchumo Ucañay, aseguró que procederán a embargar al centro comercial Boulevard que posee la razón social de TCI SAC, por un monto de 49,420.89 soles y al Scotiabank Perú SA A por 21,469.45 soles, montos acumulados por deudas de obligaciones

PRECISIÓN

NO PAGAN. José Huamanchumo también dijo que las retenciones tendrán que continuar porque existen innumerables compañías que se resisten a cumplir con sus obligaciones tributarias cada mes, por lo que la cuenta se acumula y se hace más difícil de cancelar. FACILIDAD. Además indicó que el SATCh otorga diversas facilidades de pago a los contribuyentes.

tributarias y arbitrios. En el caso del centro comercial la deuda es por tributos no pagados del año 2009 y la entidad bancaria por el año 2005 y 2009. Huamanchumo Ucañay fue claro en precisar que han notificado hasta el cansancio a estas instituciones, pero que sus representantes han hecho caso omiso en acercarse a las oficinas del ente recaudador para establecer fechas y fraccionar su deuda en cuotas, por lo que se están viendo obligados a pasar este débito a cobranza coactiva.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Martes 23/02/2010

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

RESCATE. Un penoso momento: rescatar a las víctimas.

DESOLACIÓN. Mirar la tragedia, sentirla... Esperar la ayuda.

ESFUERZO. La tarea médica en los hospitales se redobló.

TRAGEDIA. PASAJEROS MURIERON TRITURADOS Y MUTILADOS TRAS VIOLENTO CHOQUE DE BUSES

¡Horror! 38 mueren al amanecer FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Choferes de América Express y Crisolito iban a excesiva velocidad. Uno de ellos invadió carril contrario. Hay más de 50 heridos, entre ellos hermana del alcalde de Chiclayo. ! Yuri Castro. La Libertad La muerte los atrapó al amanecer y de la manera más trágica. Treinta y ocho fallecidos y más de cincuenta heridos -la mayor parte de consideración- dejó como saldo la violenta colisión entre dos ómnibus interprovinciales en la carretera Panamericana Norte en la provincia de Virú, a unos 45 minutos al sur de Trujillo. La fatalidad ocurrió a las 6:00 de la mañana de ayer en el kilómetro 529 de la vía, en el sector conocido como Río Seco, a la altura del puerto Morín.

Cuerpos triturados En el lugar el panorama era triste y desolador. Los cuerpos de las víctimas yacían regados en el suelo, algunos estaban mutilados, degollados y otros atrapados entre los fierros retorcidos de las unidades que chocaron frontalmente.

ENTRE VÍCTIMAS HAY un ex rector de universidad, un mayor de la PNP, un médico y un funcionario de banco. En esta desgracia la historia vuelve a repetirse. De nuevo la imprudencia, el exceso de velocidad e irresponsabilidad cobraron la vida de personas que, de no ser por estas negligencias, quizás en estos momentos hubieran estado al lado de sus seres queridos disfrutando del calor de su hogar.

¿HASTA CUÁNDO, DIOS? Panorama desolador. Cuerpos estaban esparcidos en el suelo. Las pistas se siguen tiñendo de sangre.

Sobrevivientes acusan a choferes

1]

Luis Ayala Pumachara (37), uno de los sobrevivientes que viajaba en el bus de “Crisolito”, confirmó que los choferes son los responsables de la desgracia. “El bus de América trató de pasar un camión que iba adelante, mientras que el chofer del bus en el que iba corría como loco”, indicó.

2]

Esto también fue ratificado por Maura Orbegoso Joa-

quín, que junto a su esposo Teófilo Pascual Vicente y sus cinco hijos: Albina (17), María (11), Santiago (9), Dalila (6) y Humberto (4), sobrevivieron de milagro. “Yo cubrí con mi cuerpo a mi hijo, el más chiquito. Gracias a Dios estamos vivos”, señaló Maura.

3]

“La Policía intervino al chofer hasta en tres oportunidades en la carretera por exceso de velocidad, pero igual seguía pisando el acelerador a fondo”, señaló Carmen Martínez de Rojas, otra pasajera del bus de “Crisolito”.

En este caso la responsabilidad es compartida. Los choferes de ambas unidades provocaron la tragedia. De acuerdo a las primeras investigaciones, Dennis Ponce Aznarán, chofer el bus de la empresa de transportes “América Express” de placa de rodaje VP-1714, que se dirigía de Trujillo a Chimbote con 60 pasajeros a bordo, trató de pasar a un camión que iba delante de él. No tuvo en cuenta que en ese punto de la carretera hay una especie de empinada que impide la visualización. Ponce invadió el carril contrario y se encontró frente a frente con el ómnibus de la empresa de transportes “Crisolito”, de matrícula UC-

2330 que iba en sentido opuesto, de Lima a Chiclayo, siendo conducido por José Santos Pizarro Pizarro, que para colmo se creía dueño de la pista y pisaba el acelerador a fondo sin interesarle la vida de las 80 personas que trasladaba, tanto en el primero como en el segundo piso de la unidad. El choque fue frontal y violento. Como consecuencia de ello 36 personas, entre ellos el chofer de “Crisolito”, fallecieron al instante, mientras que otras dos dejaron de existir cuando los médicos trataban de salvarles la vida en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, hasta donde los bomberos trasladaron


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

TRAGEDIAS. COMBI CAE A UN ABISMO

Doce personas fallecen en pistas de Cusco y Ayacucho Siete muertos en un accidente ocurrido en Cusco. En Ayacucho son cinco las víctimas mortales.

¡QUÉ DOLOR! Como si se tratara de una película de efectos especiales, los buses testimonian la magnitud del hecho.

a los heridos. Además del conductor de “Crisolito” fallecieron: José Ernesto Vega Tafur (trabajador de la empresa Nextel), Carlos Javier Luján Zamora, Kattia Ullón Llanos, Juan Domingo García Cribilleros, este último fue presidente de la comisión organizadora, rector y fundador de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. También figuran: Marcos Zárate Chávarri (médico del Hospital de la Solidaridad de Lima), Carlos Alvarado Bazán (funcionario del Scotiabank de Chimbote), Víctor Eladio Yupari Aguado, Fernando Figueroa Lázaro, Ronald Cárdenas Mercado, Julio Victoriano Arteaga Alcántara, Edwin Javier Arambulú Caicai, Betty Joan San Martín Aguirre, David Arturo Farro Guerrero, Víctor Enrique Yupari Azabache, Jorge Luis Díaz Echevarría, Armando Huertas Moreno, Alex Rony Ramos Barbarán. Igual suerte corrieron: Nadia Isminio Chuquivary, Sarita Salazar Malpartida, Gloria Malpartida Chávez, Estelita Leonidas Paz Castañeda, Melania Jimena Paz Cáceres, Consuelo Villavicencio de Rodríguez, Pablo Walter Chirinos Alvarado (mayor de la Policía de Chimbote), Lady Ruth Ferroñai Chafloque, Alfredo Montes Rivera, Segundo Súclupe Santisteban, Santos Elías Roldán Fernández, Elio Miguel Garnique Llontop, Zaraí Garnique Lluén y Víctor Francisco Neyra Chille. El resto de fallecidos aún no ha sido identificado. Los cadáveres en su mayoría estaban triturados y quedaron atrapados entre los fierros retorcidos. Los bomberos -con apoyo policial- tuvieron que usar una cortadora eléctrica para rescatarlos. Recién a las 11 de la mañana se terminó con esa penosa tarea. Algunas de las víctimas tenían incluso sus cabezas separadas del cuerpo. Había cerca de diez niños entre los muertos.

Hermana del alcalde! El fiscal provincial de Virú, Luis Briones Castillo, ordenó el traslado

La fatalidad también tiñó de sangre las pistas del sur del país. Así, en Cusco y Ayacucho 12 personas murieron como resultado de dos trágicos accidentes de tránsito ocurridos el último domingo. En Cusco, 7 víctimas mortales dejó el despiste y la posterior caída a un abismo de 200 metros de una camioneta rural tipo combi, en el kilómetro 128 de la carretera Cusco-Quillabamba. El conductor del vehículo, Edwin Ccori, cuyo estado aún es de gravedad, fue internado en una clínica local. Según indicó la policía, el accidente se habría producido debido a que la camioneta trató de esquivar un bus que venía en sentido contrario y le cerró el paso. Por otro lado, en Ayacucho, la caída de una ambulancia a un abis-

DATOS

CUSCO. Tres de los fallecidos fueron identificados como Benjamín Lovón Amachi (56), Cecilio Oviedo Medina (60) y Daniel Monje Lovón (33). EN AYACUCHO. Roqui Fernández Castro (67) y la doctora Susana Calla Mendoza (33) serían 2 de las víctimas fatales. mo de 50 metros, en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, ocasionó la muerte de 5 personas, entre las que se encontrarían dos menores de edad y una mujer que aún no han sido identificados. Las razones del despiste de la unidad que se dirigía al Centro de Salud de Vinchos, que dejó además dos personas heridas, aún son desconocidas, refirió la Policía.

RACHA FATAL. Ambulancia cayó a un abismo en Huamanga.

HERIDOS. ENTRE ELLOS TURISTAS

Arequipa y Apurímac se suman a las tragedias en carreteras ¡DOLOR! El rescate de las víctimas tuvo con todos los recursos posibles.

DATOS SOLIDARIO. El colombiano Héctor Londoño Arenas, que trabaja como chofer de combi de la empresa “Olano”, contó que salvó la vida a varias personas. “Pasé por el lugar y socorrí a varios heridos”, señaló. MAL. El extranjero criticó la falta de sensibilidad del personal de Salud. “Nadie quería atender a los heridos. En el Belén decían que no había personal, en una clínica me pidieron el SOAT, y finalmente acudí al Hospital Regional, donde señalaron que no había camillas, cuando eso no era cierto”, lamentó.

de los cadáveres al mortuorio del hospital de esa ciudad. Las víctimas en su mayoría son de Lima, aunque también hay de Chiclayo, Chimbote y Trujillo. El Ministerio Público, de acuerdo a ley, exceptuó de la necropsia a las víctimas de este fatal accidente. Los heridos fueron evacuados a los nosocomios Regional Docente y Belén de Trujillo, los cuales colapsaron por la falta de personal y equipamiento. En el primer nosocomio está internada Vilma Torres Gonzales (48), hermana del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, dueño de la empresa de transportes “Crisolito”. Entre los heridos hay varios niños que sufrieron fracturas y cortes.

Chofer perdió control de ómnibus, mientras en Arequipa se produjo choque entre tráiler y minibús. Ayer en la carretera AndahuaylasAbancay, en la región de Apurímac, otro accidente dejó un total de 15 heridos de gravedad, contándose entre ellos a una mujer con ocho meses de embarazo, identificada como Catalina Mendoza Rojas (35). El hecho ocurrió cuando el chofer identificado como Raymundo Colina Vivanco perdió el control del ómnibus de placa XO4178, cayendo inmediatamente a un abismo de aproximadamente unos 80 metros. Por otra parte, en Arequipa, diez personas heridas fue el resultado del violento choque vehicular

entre el tráiler YH-3449, conducido por Miguel Astete Mena (40), y el minibús de turismo RHD-476, manejado por Alfonso Manchego Maldonado (49), en el kilómetro 86 de la carretera Arequipa-Juliaca, por el sector de Quiscos, sucedido a las 3 de la tarde del domingo. En tanto, los gritos de desesperación de los turistas norteamericanos que salieron de un hotel de la ciudad con destino al cañón del Colca ocasionaron pánico del resto de los viajeros. Pero la rápida aparición de las patrullas de la Policía de Carreteras y los bomberos permitió evacuar a los heridos a la Clínica Arequipa, donde la mayoría presentó múltiples contusiones. Los agentes tuvieron dificultad al sacar al chofer de entre los fierros.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 23/02/2010

POSTURA. MARCO CARDOSO SEÑALÓ QUE COLEGIO NO DA PARA MÁS

EN COMUNA CHICLAYANA

Declararán en emergencia a I.E. Labarthe

Ediles exigen sinceramiento de deuda laboral

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Recojo de escombros recién se inició ayer tras caída de muro que ocurrió hace una semana. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Una semana después de haberse desplomado parte de la pared del colegio Pedro Labarthe se inició el recojo de los escombros en la intersección de la avenida Bolognesi con la calle Colón. Hasta la institución educativa llegó ayer por la mañana el gerente del gobierno regional, Marco Cardoso Montoya, y tras una improvisada reunión entre las vetustas paredes del centro educativo con las autoridades del sector, el funcionario mencionó que el colegio será declarado en emergencia. “La infraestructura del colegio no da para más, hay que tener cuidado, no se puede poner en riesgo la vida de las personas, por ello vamos a declarar en emergencia el local”, detalló Marco Cardoso.

DATOS

RECURSOS. Marco Cardoso Montoya refirió que el gobierno regional y la Dirección de Educación no tienen recursos para evitar lo ocurrido con el colegio Labarthe, añadiendo que el Ministerio de Economía tampoco transfiere recursos. MAQUINARIA. Zapata Ramos afirmó que en la zona donde se ha desplomado la pared existe maquinaria de carpintería valorizada en 50 mil soles. Además, sostuvo que saldrán a las calles a protestar por la mejora de la infraestructura del plantel. VIDA. Funcionario Marco Cardoso indicó que se debe priorizar la vida.

El funcionario regional reveló que tras recepcionar el expediente técnico del INC, sólo se pueden retirar los escombros y apuntalar lo necesario para evitar así que el colegio, declarado monumento histórico, se siga cayendo. “Tenemos que respetar las normas del INC, aunque algunas son contradicto-

rias, porque ponen en riesgo la vida de las personas”, detalló.

Asamblea Por su parte, Mary Zapata Ramos, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del colegio, sostuvo que este jueves se realizará una asamblea en el plantel para

hacer frente a la problemática del centro educativo. “Las autoridades han demostrado su ineficiencia, los alumnos no pueden seguir estudiando en este local porque los menores son curiosos y pueden ingresar a la zona que está por desplomarse”, puntualizó Zapata Ramos.

Dirigente de sindicato de trabajadores aseguró que Torres debe buscar la solución. ! Chiclayo. Sinceramiento de deuda. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Chiclayo, Víctor Sarmiento Pérez, informó que vienen trabajando para que la comuna sincere la deuda laboral que mantiene con los trabajadores, obreros y pensionistas desde hace varios años. Asimismo aseveró que los trabajadores esperan conocer cuándo y cómo los representantes actuales del ayuntamiento les van a pagar la deuda que mantienen y de la cual no les han cancelado ni un sol. Sarmiento Pérez indicó que si bien la deuda laboral no se ha originado en la gestión del actual alcalde Roberto Torres Gonzales, tiene la responsabilidad de trabajar, pagar y buscar soluciones a este problema.

RECLAMO. ANTE PEDIDO DE DIRIGENTES DE LOS TRANSPORTISTAS

Perito del Colegio de Ingenieros inspeccionó obra de la MPCh Dirigente Miguel Guerrero informó que la obra ocasiona caos y embotellamiento. ! Chiclayo. Consultan a especialistas. Los transportistas de diferentes gremios de servicio público

de Chiclayo pidieron apoyo al Colegio de Ingenieros de Lambayeque para que un perito especialista inspeccione la obra que viene realizando la municipalidad de Chiclayo a la altura del óvalo del Pescador.

Miguel Guerrero Chuquipul, secretario general de mototaxistas de Chiclayo, aseguró que la referida obra está ocasionando malestar y congestionamiento en el transporte, recalcando que en horas punta los embotellamientos

son infernales. También dijo que a su entender la obra es antitécnica, pues sólo causa problemas, pero que esperarán los resultados del especialista, los mismos que serán entregados en una semana.

Víctor Sarmiento mostró su enojo.

ANUNCIO. TITULAR DE LA DRE, WALTER ZUNINI SEÑALA

20 millones para mejorar I.E. San José . LA REPÚBLICA

Director indicó que Lima aprobó anteproyecto de embellecimiento del centenario colegio. ! Chiclayo. Tras su viaje a Lima, Walter Zunini Chira, director regional de Educación, reveló que el anteproyecto del embellecimiento del centenario colegio nacional de San José ha sido aprobado por el ministerio del sector. “Esta semana se iniciará el expediente técnico y se calcula que en el mes de marzo se convocará a una licitación para ver qué empresa será la encargada de edificar la obra”, detalló Zunini Chira. El director de Educación mencionó que el colegio San José recibirá cerca de 20 millones de nuevos soles del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas

URGENTE. Colegio San José necesita urgente inyección de dinero para mejorar su débil infraestructura.

y Centenarias del país. Como es de conocimiento, el pabellón Uno del centenario colegio es el más afectado de todo el plantel. En esta zona, donde también funciona la Dirección, urge una remodelación integral para evitar cualquier desgracia.

De otro lado, Zunini Chira también refirió que se ha obtenido luz verde para que el dinero del programa de mantenimiento se pueda utilizar en la compra y reemplazo de calaminas en colegios que las han perdido producto de las lluvias. En la región hay un total de 70.


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OJO. PARA RECUPERAR VÍAS PÚBLICAS, PROPONE ALCALDESA MÓNICA ZAPATA

DEFENSORÍA EVALUÓ COLEGIOS

Desalojo de mercado con Policía y Ejército

Instituciones educativas siguen en mal estado

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Desalojo se realizaría en dos semanas en una labor conjunta de las instituciones castrenses. Llevarán cisternas en caso de incendios. ! Frank García. Piura En medio de un clima de tensión por la cercanía del día del desalojo de los ambulantes del complejo de mercados, la alcaldesa Mónica Zapata se reunió con los mandos policiales y militares de la región para buscar su colaboración en la recuperación de las vías públicas, ante la negativa de un retiro voluntario. La cita ocurrió a puertas cerradas en un conocido hotel de la ciudad, hasta donde llegó la autoridad municipal, así como la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Sofía Milla Meza, y los representantes de los oficiales castrenses y policiales. Según confesión de Zapata, esta será una de varias citas para preparar la estrategia del día D. “Seleshadadoinformacióndirecta de las personas y de los técnicos que están trabajando en el proyecto de recuperación de áreas públicas en la zona del mercado. No sólo se trató de informales,sinosirvióparaescuchar comentarios, sugerencias y propuestas”, sostuvo la alcaldesa. Sobre el papel exacto del Ejército,

VA CON TODO. Alcaldesa afirma que el desalojo se realizará con apoyo del Ejército y de la Policía. Operación policial sería en dos semanas.

LA CLAVE REFLEXIÓN. El presidente regional César Trelles no se pronunció sobre el desalojo. “Creo que es necesario reflexionar con mucha claridad que ambas partes sigan dialogando para que de esa manera no exista un final que nadie lo desea”, dijo. Estas palabras fueron criticadas por Zapata, quien señaló que Trelles le ha dado todo su apoyo. “Me ha felicitado”, finalizó la burgomaestre piurana.

la autoridad edil refirió que sólo será un apoyo, pues todo el peso de la operación de recuperación de las vías públicas descansará sobre los policías. Sobre el particular, Zapata adelantó que se espera la llegada de efectivos de otras direcciones territoriales, pues con los piuranos no basta. “El Ejército no puede intervenir, ellos van a ver hasta dónde pueden apoyarnos. Directamente es una labor de la Policía”, afirmó. De este modo la titular del pliego negó discrepancias con el jefe de la PNP en Piura,generalMauroMedinaGuima-

raes, por la falta de apoyo policial a favor de la comuna. De otro lado, Zapata indicó que en dos días se publicaría la resolución de alcaldía para ordenar el despeje de las vías públicas o desalojo. Enseguida se publicará un edicto en los medios de comunicación a través del cual se notificará a los comerciantes para que se reubiquen. “Vamos a hacer lo que la ley nos permite y no podamos ser cuestionados después, sabemos que hay un grupo de personas que buscan traerse abajo este proceso que todos queremos”, expresó.

9

! Piura. A una semana de iniciarse el año escolar, la Defensoría de Pueblo comprobó que varias instituciones educativas de las provincias de Piura y Sullana se encuentran en mal estado. En una visita inopinada se verificó que los colegios ubicados a las márgenes del canal vía de Sullana aquejan los problemas más serios de infraestructura por encontrarse inundados con aguas servidas. Se trata de los centros educativos José Eusebio Merino y Vinces, I.E. 14785, I.E. Inicial 502, I.E. José Matías Manzanilla y la I.E. Flora Córdova de Talledo, lo que afecta a 5,230 alumnos en sus derechos a la salud y educación. Ante esta situación, la Defensoría informó que convocará a las autoridades municipales a una reunión de urgencia a desarrollarse el próximo lunes en Sullana. También han sido invitados el gerente de la EPS Grau y el director de la Ugel Sullana.

RECURSO. PIDEN SE ABSTENGA DE DESALOJARLOS HASTA QUE SE RESUELVA ACCIÓN DE AMPARO

Comerciantes piden tregua a alcaldesa Zapata

Planteles de Sullana están deteriorados.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Segunda Sala Civil de la Corte de Piura designó el 19 de marzo como fecha para “la vista de la causa”. ! Piura. El presidente y representante legal de la Asociación Central de Comerciantes del Complejo de Mercados de Piura, Nicander Caqui Inga, exhortó a la alcaldesa Mónica Zapata abstenerse de desalojar a 3 mil comerciantes de los exteriores del principal centro de abastos de la ciudad, al haberse aprobado una acción de amparo a su favor. El dirigente sustentó su pedido

EN PIE DE LUCHA. Informales recurren al Poder Judicial para evitar desalojo.

en la “vista de la causa” que le concedió a sus representados la Segunda Sala Civil de la Corte de Piura. Caqui explicó que el pasado 16 de febrero el Poder Judicial notificó, a través de la Resolución Nº 028-2010PJ que el 19 de marzo, a las 9:00 de la mañana,analizaránlaaccióndeamparo presentada contra la Ordenanza Nº 019, la cual declara en emergencia el complejo de mercados y ordena la formación de una comisión de reubicación. “La alcaldesa Mónica Zapata debe respetar esta resolución”, dijo Nicander Caqui.

REUNIÓN. HOY LLEGA COMISIÓN DE LAS LOMAS ENCABEZADA POR EL ALCALDE VENCES

Pobladores piden urgente encauzamiento de río Chapillico Se reunirán con miembros de la Dirección de Agricultura para pedirle que cumplan con su pedido. ! Las Lomas. Una comisión integrada por agricultores del caserío Pampa Elera y encabezada por el alcalde del distrito Las Lomas, Cristiam

Vences Vegas, llegará hoy a Piura para sostener una reunión con los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, para pedir la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico. Vences indicó que debido a las recientes lluvias el cauce del río se ha in-

EL DATO PROYECTO. Vences dijo que en el 2009 presentaron el proyecto de encauzamiento del río Chipillico ante la Dirección de Agricultura. Fue aprobado, pero no ejecutado.

crementado considerablemente, y temen que se produzca un desborde. Son alrededor de 200 agricultores quienes se ven afectados con el desborde del río Chipillico. Y hasta el momento se han perdido aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.

PROCESOS EN MARCHA

Personal no médico sería nombrado en abril ! Piura. El gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, afirmó que el nombramiento del personal no médico de la Dirección de Salud de Piura se daría en el mes de abril, encasoseapruebeunamodificación presupuestalsolicitadaalMinisterio de Economía y Finanzas. El 2008 y 2009 no hubo nombramientos a pesar que el 2007 se acordó que cada año el 15% de los trabajadores pase a esta modalidad de contratación. Sólo en la DISA Piura, más de 190 esperan nombramiento hace dos años. El funcionario indicó que no es necesario actualizar el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) para el nombramiento.


10 Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

10 Martes 23/02/2010

¿IMPARCIALIDAD?. CRITICAN PRESENCIA DE FUNCIONARIOS EDILES

SINGULAR PROTESTA

Cuestionan comisión para ver pistas

Encadenado y semidesnudo denunció despido

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Para Carlos Fernández, alcalde debió haber suspendido al gerente de Obras. Cassinelli cuestiona ausencia de especialistas. ! Wilson Castro | Eliana Villavicencio Dirigentes de las diversas tiendas políticas expresaron sus dudas de que la comisión especial designada por el burgomaestre César Acuña Peralta para investigar y dar con los responsables del mal estado de las pistas en diversos puntos de la ciudad efectúe una labor imparcial y transparente. Este grupo de trabajo de las obras públicas municipales o evaluadora de obras es encabezado por el gerentegeneralManuelLlempénCoronel; e integrado además por el gerente de asesoría jurídica, Luis Valdez Farías y el subgerente de contabilidad, Luis Guillén Pinto. El secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC) La Libertad y aspirante a la alcaldía, Carlos Fernández Verde, consideró que Acuña debería haber suspendido al gerente de Obras, William Ruiz Leiva, en lugar de blindarlo junto a otros funcionarios por el mal estado de los trabajos viales. Según el dirigente pepecista, el evidente respaldo político a sus

PISTAS BAJO LA LUPA. Comisión especial integrada por funcionarios ediles busca responsables por mal estado de trabajos.

PRECISIÓN TIEMPO. Manuel Llempén manifestó que el 15 de marzo presentarán un informe sobre las irregularidades en la obra de la Av. América Oeste, donde el asfalto se echó a perder tras las intensas lluvias registradas hace dos semanas. Durante estas tres semanas analizarán además los expedientes técnicos de las obras que estén en proceso de ejecución, por realizar o que ya hayan sido entregadas a la comuna.

funcionarios está confirmado con el nombramiento de Manuel Llempén como presidente de la comisión interna que investiga el caso. Para el voceado postulante al sillón edil por el Movimiento de Integración Regional (MIR), Eduardo Cassinelli Rodríguez, en este grupo deberían haber peritos del Colegio de Ingenieros de La Libertad a fin de que las indagaciones sean las más transparentes posibles. “Creo que por ética tanto Llempén como Farías y Pinto deberían abstenerse de integrar esta comi-

sión y dar paso a la participación de técnicos y profesionales. ¿Acaso el alcalde trata de encubrir algo?, se preguntó al tiempo de considerar que el Órgano de Control Interno (OCI) debe intervenir de oficio y elevar su informe a la Contraloría General de la República. Cassinelli dijo que la comisión más que técnica es política al señalar que Manuel Llempén es responsable político regional de Alianza Para el Progreso (APP) La Libertad –partido de Acuña– y voceado precandidato a la región.

! Trujillo. Flanqueado por un grupo de compañeros de trabajo, un hombre semidesnudo se encadenó en un poste de la Plaza de Armas de Trujillo para denunciar el supuesto despido arbitrario de 49 obreros de la obra del parque La Rinconada, que ejecuta la municipalidad de Trujillo. Se trata de Carlos Vásquez Gutiérrez, quien responsabilizó del relevo al ingeniero residente de la obra, Luis Cortez Lector. Dijo que este funcionario tomó represalias contra el grupo de trabajadores por no apoyar al sindicato que viene patrocinando. Vásquez pidió que lo repongan en el cargo, pues necesita el seguro de EsSalud para operar a su hija, quien necesita una cirugía reconstructiva ya que su cuerpo sufrió una terrible quemadura. El gerente edil Manuel Llempén Coronel se comprometió a reponerlo sólo él, pues dijo que por el término de la obra ya no se necesitan los servicios del resto de trabajadores.

EN TRUJILLO. SETENTA DIRECTORES PRESENTAN REQUERIMIENTOS A MUNICIPIO

Piden apoyo para mejorar condiciones de colegios

Hombre se encadenó en plaza.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Planteles necesitan mejorar sistema de agua potable y alcantarillado, así como seguridad. ! Trujillo. Más de setenta directores de centros educativos estatales se reunieron con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, para solicitarle su apoyo en la mejora de condiciones de saneamiento de los planteles de la provincia, siendo sus principales requerimientos optimizar el sistema de agua potable y alcantarillado, pues carecen del líquido elemento.

CARENCIA. Mayoría de centros educativos no cuenta con servicio de agua.

Asimismo, pidieron asignar personal de seguridad ciudadana en las afueras de las instituciones educativas, durante el ingreso y la salida de los estudiantes, así como el reforzamiento de los desayunos escolares en los colegios, toda vez que hay niños desnutridos que asisten a clases sin haber ingerido alimento alguno. En tanto, el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, se comprometió en atender los pedidos de los directores de los planteles y a capacitarlos en gestión y reforma educativa.

VAN 13 DÍAS. MIENTRAS TRABAJADORES CONTINÚAN CON SU HUELGA INDEFINIDA

Se normalizan actividades en la agroindustrial Cartavio Iniciaron la molienda de caña, producción de azúcar, riego de campo y servicio de transporte. ! La Libertad. Aunque los dirigentes sindicales no han levantado la huelga que ya lleva trece días, la empresa azucarera Cartavio inició

ayer la molienda de caña y producción de azúcar. Días antes y con el apoyo de varios trabajadores que continuaron laborando, se reiniciaron las faenas agrícolas, principalmente el riego de los campos para evitar su deterioro por falta de agua. Asimismo,

LA CLAVE

RATIFICA. El jueves último el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo confirmó la Resolución de la Primera Instancia que declara ilegal la huelga.

progresivamente se fue poniendo en marcha los servicios de transporte de caña a la fábrica. El personal administrativo estuvo presente en su totalidad, según indicaron directivos de la agroindustrial situada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope.

SEGÚN RAÚL RODRÍGUEZ

Utilidades de Caja Trujillo cayeron 25.61% ! Trujillo. En el 2009 las utilidades de la Caja Trujillo disminuyeron en 9’071,000 soles, según denunció el coordinador regional de Fuerza Nacional (FN) La Libertad, Raúl Rodríguez Marcelo. De acuerdo a la información proporcionada, en el 2008 el monto de utilidadnetaanualfuede35’421,000 soles y en el 2009 fue de 26’350,000 soles, siendo la caída de 25.61%. Cuestionó además que el número de oficinas de la entidad financiera aumentara de 42 a 47 en ese período así como la cantidad de personal de 1,346 a 1,425 (79 personas más). “Estas cifras demuestran que la Caja no ha sido tan eficiente como sostienen sus funcionarios”, señaló Rodríguez.


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EL COLMO. DENUNCIÓ DIRIGENTE AMBIENTAL DE CHIMBOTE

Pesqueras siguen contaminando LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

José Luis Maza Caballero dijo que son tres empresas que queman anchoveta para convertirla en harina. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El secretario general de Florida Baja y presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente en la provincia del Santa, José Luis Maza Caballero, denunció ayer que tres empresas pesqueras siguen contaminando la zona costera de Chimbote a pesar de la vigencia de la ordenanza municipal Nº 01-2009-MPS que las obliga a trasladarse a la zona industrial “27 de Octubre”. Maza Caballero aseguró que las empresas que siguen quemando anchoveta para convertirla en harina de pescado son: Santa Adela, Inversiones Rigel y Pesqueras Unidas; de igual modo, las fábricas aceiteras y conserveras continúan contaminando el medio ambiente. Frente a esta realidad, Maza Caballero sostuvo que la ordenanza 01 sólo resultó un paliativo para el problema de la contaminación, pues sólo las empresas Tasa y CFG acataron la norma trasladándose al “27 de Octubre”, y las demás qué corona tienen, se preguntó. “En 30% han disminuido los humos, pero es irrespirable todavía esta zona debi-

PROTESTA. Vecinos de Florida Baja protestan por contaminación ambiental.

EL DATO

PEDIDO. El dirigente de Florida Baja pidió a la fiscal de prevención del delito, Sara Torres, y a los regidores de la municipalidad provincial, tomar cartas en el asunto contra las empresas constructoras que ejecutan obras de alcantarillado y que han dejado zanjas abiertas y desagües con aguas servidas expuestas que se han convertido en focos de contaminación. Esto ha provocado el incremento de enfermedades estomacales y alérgicas, según lo manifestado por el hospital La Caleta.

do a la fuerte contaminación. ¿Por qué les tiembla la mano a los funcionarios? Cierren estas fábricas o ¿qué intereses hay detrás? Debemos de dejarnos de tibieza y luchar por nuestro medio ambiente”, indicó. Maza cuestionó a los funcionarios de la municipalidad por no hacer cumplir la ordenanza y exigió que se realicen operativos inopinados, más inspecciones y se aplique mano dura contra los infractores. Asimismo dijo que ya es tiempo que la Fiscalía de prevención del delito denuncie a los malos empresarios pesqueros que contaminan la ciudad.

REUNIÓN. MANCOMUNIDAD DE AMAZONAS, SAN MARTÍN Y LA LIBERTAD

Buscan solucionar déficit energético Este jueves presentan proyecto de interconectado CajamarcaCáclic-Moyobamba. ! Chachapoyas. Uno de los principales acuerdos de las comisiones de trabajo de la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín y La Libertad, es solucionar el problema del déficit energético en Amazonas, evidenciado en los últimos días. Esta crisis energética afecta también a las regiones vecinas, por lo que se está proponiendo el inter-

Existe déficit de energía en Amazonas.

conectado Cajamarca, Central Hidroeléctrica de Cáclic con Moyobamba, cuyo presupuesto estimado asciende a 52 millones de nuevos soles, propuesta que será presentada este jueves ante el ministro de Energía y Minas y otras autoridades del gobierno central y, de ser posible, ante el presidente de la República. Otro de los puntos tratados por la mancomunidad es la articulación vial a través de la carretera Juanjuí-Chachapoyas-Balsas-Bolívar-Salaverry.

EN SAN JOSÉ. SERVICIO DE AGUA POTABLE SERÁ CORTADO

Realizan trabajos de mejoramiento de pozo tubular Labores demorarán siete días, por lo que agua será abastecida a través de camiones cisternas. ! Chiclayo. Con la finalidad de brindarunmejorserviciodeaguapotable a la población de San José, desde hoy se iniciarán los trabajos de mejora-

miento del pozo tubular Juan Tomis Stack,quesuministradeaguaadicha localidad, informó el gerente operacional de Epsel, Pedro Urdiales. Informó que los trabajos que consisten en el desmontaje del motor, limpieza, desarenamiento, reenfundadodelpozo,pruebasderendimien-

to e instalación de nuevo equipo de bombeo, permitirán mejorar el servicio por más horas y con mayor presión, especialmente en las zonas topográficamente altas. El servicio de agua será cortado y se suministrará a través de camiones cisternas.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 23/02/2010

PROCESO. EN PRIMERA INSTANCIA MINISTERIO PÚBLICO HABÍA ORDENADO ARCHIVAR EL CASO

Frente de Defensa de Llama presenta denuncia contra dos alcaldes Autoridades ediles habrían cometido delitos de peculado y negociación incompatible. ! Chiclayo. El Frente de Defensa del Distrito de Llama, provincia de Chota, región Cajamarca, presidi-

da por Cosme Larraín Cisnero, presentó recurso de queja (apelación) ante el Ministerio Público, que decidió archivar la denuncia presentada contra el ex alcalde Antonio Horna Saavedra y el actual burgomaestre Fredesvindo

LA CLAVE DENUNCIA. También están denunciados Elder Cano Perales, Flor Aguilar Silva, Araminta Álvarez Sonco y Julio Montenegro Barboza.

Mejía Díaz. El primero de los mencionados es acusado de haber cometido el presunto delito de negociación incompatible al condonar una deuda tributaria relacionada al impuesto predial a la empresa Duke Energy Egenor.

Mientras que Mejía Díaz es acusado por haber cometido el supuesto delito de peculado y falsedad ideológica al cancelar la compensación vacacional a un trabajador que no le correspondía este beneficio.

REUNIÓN. AUTORIDADES SE REUNIERON CON DEFENSOR

Buscan solución a colapso de desagües JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

Cinco mil alumnos de Sullana en peligro por contaminación de aguas y colapso de alcantarillas. ! Sullana. En reunión efectuada entrelaDefensoríadelPuebloydiversas autoridades de esta provincia, se acordó tomar medidas urgentes y paliativas con respecto al problema de la contaminación de aguas y colapso de redes de alcantarillado que discurren cerca a diferentescolegios y que podrían afectar a más de 5,000 alumnos ante la cercanía del inicio de clases. “Nos hemos reunido con el alcalde provincial, con representantes de la Ugel, de Digesa, EPS Grau, Fiscalía Especializada del Medio Ambiente, directores de los colegios y padres de familia para ver este problema y hemos acordado

DIÁLOGO. Defensor del Pueblo, César Orrego, se reunió con autoridades de Sullana para buscar solución a colapso de desagües.

que se inicien trabajos momentáneos y paliativos ante el inicio de las clases este 3 de marzo”, expresó el representante de la Defensoría, César Orrego Azula. “Son trece millones de soles que se necesitan para cambiar tres kilómetros de tuberías, por lo que tam-

bién vamos a convocar al gobierno regional para ver si se compromete a dar este dinero y finalmente se tiene un plan de contingencia para el recojo de basura, limpieza en drenes y las aguas que discurren provenientes del sector de Cieneguillo”, manifestó Orrego.

ABANDONO. ALCALDE DENUNCIÓ QUE TIENEN TRES MESES SIN GALENO

Pobladores sin médico en Pambarumbe Juan Jiménez dijo que médico que ganó plaza ahora está laborando en EsSalud. ! Chulucanas. El alcalde delegado de Pambarumbe en el distrito Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, Juan Jiménez Cruz, denuncio que desde hace tres meses el centro de salud de su comunidad seencuentrasinmédico,debidoaque la plaza del galeno lo quiere llevar el Comité Local de Administración de Salud CLAS Santo Domingo. Jiménez explicó que el centro de

Alcalde Juan Jiménez Cruz.

salud de Pambarumbe tenía una plaza presupuestada para un médico que la ganó el doctor Elmer Gallegos Lizana el año pasado y que éste ya debería estar trabajando; sin embargo, el médico ganó una plaza en EsSalud y se quedaron sin galeno. “Lo más lamentable es que ahora la plaza presupuestada de Pambarumbe se la quiere llevar el CLAS Santo Domingo, dejando sin médico a más de tres mil pobladores de los caseríos de Santiago, Ñoma y Pambarumbe”, finalizó el alcalde delegado.

DETALLE. GRUPO TENDRÁ DETALLES DE SECUELAS DE FENÓMENO NATURAL

Equipo especial evaluará daños en Rodeopampa Defensa Civil sigue con evacuación de pobladores a zonas más seguras. ! Cajamarca. Dos equipos especiales de la oficina de Defensa Nacional y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca partieron al

centro poblado Rodeopampa, en la provincia de Chota, para evaluar in situ la magnitud de los daños ocasionados por el deslizamiento de un cerro el fin de semana. La evaluación de ambos grupos de trabajo permitirá tener el detalle de las secuelas del fenómeno natu-

ral y dar mayores facilidades para el envío de ayuda humanitaria. De otro lado continúa el trabajo de evacuación de las familias hacia zonas más seguras en prevención a nuevas emergencias, y se ha dado prioridad a las labores para evitar el desembalse del río Socotino.


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial VENGANZA. SE TRATARÍA DE UN AJUSTE DE CUENTAS

Pandilleros asesinan a sujeto de tres puñaladas Trascendió que occiso habría purgado condena en penal Río Seco. Fue atacado cuando disfrutaba en una yunza. ! Walter Ortiz. Chiclayo Un presunto delincuente de 28 años de edad fue asesinado la madrugada de ayer de tres puñaladas por unos diez pandilleros que sin razón alguna lo atacaron dejándolo en el pavimento gravemente herido. El hecho se registró en la calle Los Olivos del pueblo joven Nueve de Octubre, cuando Ral Alberto Miranda Soto (a) “Clon” se encontraba tomando unas cervezas en una yunza en compañía de una jovencita. Según amigos de la víctima, los

PRECISIONES

1 NECROPSIA.

Hasta el nosocomio se hizo presente el representante del Ministerio Público, quien luego de realizar las diligencias respectivas ordenó que el cuerpo de Miranda Soto sea retirado y trasladado hasta la morgue para la necropsia de ley.

2 MÁS CORTES.

Una fuente confidencial informó que el muchacho también presentaba hematomas y varios cortes en los brazos.

SILENCIO. Familiares no quisieron declarar a la prensa.

pandilleros se acercaron a Miranda Soto y sin razón alguna lo golpearon para luego darle tres puñaladas: en el pecho, las costillas y en el abdomen. Todo indica que se trataría de un ajuste cuentas.

TERRIBLE. SUFRIÓ FRACTURAS EN EL CRÁNEO

HERIDO. ESTÁ GRAVE EN LAS MERCEDES

Niño muere aplastado por camión que conducía su padre

Delincuentes asaltan a joven y le disparan en el estómago

El niño fue llevado al centro de salud demasiado tarde.

! Cajamarca. Un joven fue asaltado y herido de bala por tres delincuentes que luego de quitarle su dinero le dispararon en el estómago. El hecho ocurrió la noche del domingo en el distrito de Huambos, provincia de Chota, cuando César Gonzales Dávila (25) se diri-

! Chiclayo. Un niño de cinco años de edad murió aplastado por un camión que era conducido nada menos que por su propio padre. El hecho ocurrió en el distrito de Jayanca, cuando Sandro Céspedes Santos (34) abordó el camión de placa XG-9435 y al retroceder

gía a su domicilio. En ese instante fue interceptado por los hampones, quienes lo golpearon y le dispararon por poner resistencia al atraco. El joven fue trasladado hasta el Hospital Las Mercedes (Chiclayo) por la gravedad de la herida. Víctima de asalto a mano armada está internada en Hospital Las Mercedes.

no se percató que su hijo Jonathan Céspedes Rojas se encontraba en la parte posterior. El menor murió al instante. Su padre no creía lo ocurrido. Pese a esto el pequeño fue llevado al centro de salud de Jayanca sin vida.

Hallan granada al interior de vivienda

Granada hallada en vivienda.

! Sullana. Una granada de guerra fue hallada la noche del domingo al interior de una vivienda ubicada en el sector Sánchez

Cerro, causando pánico entre los vecinos. El hallazgo fue al promediar las 8:30 pm., en el patio posterior de la vivienda ubicada en la calle María Auxiliadora Nº 643, propiedad de Elena Palacios Negrini (65).

BREVES LE QUERÍAN LLEVAR SU BICI

Hermanos acuchillan a agricultor

Piura. Defender lo que era suyo casi le cuesta la vida a un agricultor, luego que dos hermanos por despojarlo de su bicicleta lo atacaran brutalmente, y con un cuchillo le cortaron la espalda. El ataque se produjo cuando Elmer Valverde Mendoza (22), en compañía de un amigo, se dirigía a bordo de su bicicleta a su domicilio. Sus agresores huyeron sin robarse la bicicleta.

MOTO CHOCÓ CON AUTO

PELIGRO. SE ENCONTRABA ACTIVA POR TENER CARGA EXPLOSIVA

Personal policial se encargó de trasladarla hasta el Escuadrón de Emergencia para desactivarla.

La víctima fue auxiliada por un mototaxista que lo trasladó al Hospital Las Mercedes, en donde fue atendido por el médico de turno; sin embargo, nada se pudo hacer por salvarle la vida debido a los profundos cortes que recibió. Trascendió que “Clon” habría estado en el penal Río Seco de Piura por el delito de robo agravado y habría salido en libertad hace unos años. Sus familiares no quisieron brindar información de lo ocurrido; sólo alcanzaron a decir que Miranda Soto trabajaba como obrero de construcción civil. Su madre, que tampoco se quiso identificar, mostró en varias oportunidades escenas de dolor y las únicas palabras que expresó fue: ¡Justicia para mi hijo!. Los restos del joven fueron retirados de la morgue y serán velados en su vivienda en la urbanización Las Brisas.

Hasta este lugar llegó la Policía y fue el experto en desactivación de explosivos, el suboficial PNP Eudelio Paulini Madrid, quien se encargó de recogerla, percatándose que se trataba de una granada de mano de fabricación nacional.

Dos amigos heridos en accidente Sullana. Dos amigos resultaron gravemente heridos cuando la motocicleta en donde se desplazaban impactó violentamente contra un automóvil. Carlos Gutiérrez Viera (19) y Carlos Conde Viera (20) presentan TEC grave.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 23/02/2010

INVESTIGACIÓN. SE DESCONOCE EL MÓVIL DE FATAL DECISIÓN

Doméstica se cuelga en casa de patrones Muchacha se ahorcó con el cable de un televisor en la cocina de una familia de empresarios. La Policía investiga el caso.

MUERTE. Empleada se mató con el cable de un televisor. La PNP ha iniciado las investigaciones.

! Edgar Jara. Cajamarca Colgada con el cable de un televisor en la cocina fue encontrada sin vida una doméstica, que apenas un mes atrás había ingresado a trabajar en la casa de una familia de prósperos empresarios. Aproximadamente a las 9:20 de la mañana, las dos pequeñas hijas del propietario del restaurante campestre La Molina, José Silva, se quedaron paralizadas al observar que en la cocina del primer piso del edificio, Julia Men-

BREVES EN FÁBRICA CLANDESTINA

Decomisan productos naturales bamba

Chiclayo. Ocho cajas grandes de productos naturales sin registro sanitario fueron decomisadas por personal de la Divincri, las cuales se encontraban listas para ser comercializadas. La intervención se produjo en una fábrica clandestina ubicada en la cuadra uno de la calle Antonio Raimondi. Los intervenidos fueron identificados como Giorgio Carrión Aldaz y Ronald Perales Bravo. La PNP inició las investigaciones.

JUGABA CON PRIMITOS

JULIA MENDOZA SE ahorcó en la casa de sus patrones. Se desconoce el móvil de esta fatal decisión.

doméstica aparentaba ser una persona sin problemas, extrañándole la determinación que tomó al quitarse la vida. Inmediatamente dio parte a la Policía, que en todo momento obstaculizó el trabajo de la prensa, a la espera de la presencia de la fiscal provincial de turno, Tania Cueva Carrillo, que después de una hora se constituyó al domicilio ubicado en la urbanización San Carlos C 8, pese a que el local del Ministerio Público está a unos pasos. Con la presencia del médico legista Alindor Torres se procedió al levantamiento del cadáver y su pos-

doza Vigo (24), natural de la provincia cajamarquina de San Marcos, estaba inerte. Las menores salieron despavoridas a dar cuenta de la tragedia a su madre, que a esa hora descansaba en su dormitorio. Avisado sobre el caso, el dueño del inmueble comentó a La República que la joven en el escaso tiempo que trabajó como empleada

VÍCTIMA. LO DEJARON EN CASA ABANDONADA

terior traslado a la morgue para los procedimientos de rigor; mientras la Policía inició las investigaciones para dar con los móviles del presunto suicidio. También se espera que sus familiares sepan de lo ocurrido y puedan retirar el cuerpo de la morgue y le puedan dar una cristiana sepultura. Los vecinos del lugar se mostraron consternados por lo sucedido y varios indicaron que Mendoza Vigo era una chica tranquila. Tampoco se descarta que haya tenido problemas sentimentales con un hombre.

Niño muere ahogado en río Piura Piura. Trágica muerte encontró el pequeño Jairo Viera Farfán (7), quien ayer a las 4:30 pm., en compañía de su madre fue a visitar a su tía en el A.H Los Monteros. Salió junto a sus primitos, uno de once y el otro de nueve añitos, a jugar a la ribera del río, pero terminaron lanzándose a sus aguas luego que a Viera le arrojaran su polo al agua. De los tres pequeños sólo a Jairo no se le rescató. Las turbulentas aguas lo arrastraron y aún no es encontrado.

DESCOMPUESTO. LLEVABA DOS DÍAS MUERTO

Secuestran, golpean y asaltan a agricultor Comerciante de frutas se mata en la sala de su vivienda

Policía de Carreteras logró la captura de tres delincuentes. Cayeron con armas de fuego. ! Chiclayo. Tres sujetos, integrantes de la banda “Los Orejones”, fueron capturados por efectivos de Carreteras de Mórrope, luego de secuestrar y asaltar a un agricultor que llevaba urea a bordo de una mototaxi. El asalto se produjo a las 5:30 de la madrugada, a la altura del dren 1000 en el distrito de Mochumí, cuando José Suclupe Satornicio se trasladaba hasta su domicilio. En ese instante aparecieron cuatro sujetos e interceptaron al agricultor llevándolo a una casa abandonada en un caserío. José Suclupe declaró que los delincuentes lo golpearon en la cabeza y lo amarraron con una soga. “Logré desatarme y escapé para pedir ayuda a la Policía de Carreteras”, narró.

Depresión fue el móvil para que el comerciante tome fatal decisión. Su esposa lo abandonó.

DETENIDOS. Los sujetos fueron llevados a la Comisaría de Lambayeque.

En ese momento los agentes iniciaron un operativo por la zona. Los asaltantes fueron capturados en el kilómetro 2 de la carretera Panamericana antigua e identificados como Santiago Alberto Ruiz Casas (33), Víc-

tor Hugo Prado Esquerres (32) y Luis Flores Purizaca (39) (a) “Orejón”. Se les encontró en su poder un arma de fuego calibre 36, un escopetín, un pasamontañas, una mochila, una soga y dinero en efectivo.

! Piura. Sumido en una profunda depresión, al parecer por problemas familiares, Milton Abad Pérez (21), vendedor de frutas y padre de dos menores hijos, decidió acabar con su vida tras sostener una acalorada discusión con su pareja, Carol Moncada, quien tras la pelea lo abandonó y se fue a vivir junto a sus pequeños a la casa de sus padres, hecho ocurrido el pasado sábado 20 de febrero. Tras los días de ausencia de su pareja y sus dos menores hijos es que el comerciante decide quitarse la vida colgándose en la sala de su vivienda. Sus restos fueron encontrados

Comerciante fue hallado muerto.

dos días después por uno de sus familiares, quien ingresó a su casa, en la Mz. D lote 27 de la I Etapa del asentamiento humano Las Dalias. Su cadáver fue trasladado al mortuorio para la necropsia de ley.


Martes 23/02/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

CAMBIOS. PODRÁ UTILIZAR CARLOS MANNUCCI O CARLOS MANNUCCI FBC, MENOS CARLOS A. MANNUCCI

Mannucci jugará la Segunda pero con otro nombre JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Daniel Salaverry administrará al Idunsa que jugará la Segunda con la insignia y uniformes del Mannucci ! César Vera Zegarra. Trujillo La popular escuadra del Carlos A. Mannucci no podrá jugar la Segunda Profesional con este nombre, pero sí lo podrá hacer con otro similar según el acta de concesión que firmaron Daniel Salaverry Villa, titular del cuadro tricolor y las autoridades del Idunsa de Arequipa. La concesión es por 40 años y en ella se indica que el Idunsa seguirá participando en la Segunda Profesional, pero por efectos de marketing va a tomar otro nombre que puede ser Carlos Mannucci ó Carlos Mannucci FBC, mas no el propio Carlos A. Mannucci, debido a que esta es otra institución deportiva. En lo que corresponde a la localía, voceros del cuadro tricolor señalaron que ya solicitaron a la Asocia-

Roberto Arrelucea sería el técnico

1]

La pretemporada se estará iniciando el 16 de marzo bajo las órdenes del profesor Roberto Arrelucea, siempre y cuando acepte dirigir al Mannucci. Caso contrario, se verá otro técnico de Lima. Del Idunsa llegarán siete jugadores y hay otros de Trujillo que están en la mira como Italo Zamorano, Víctor Cárdenas, Jhon Falconi, Gary y Erick Silva, Carlos Rodríguez,

OTRO NOMBRE. El cambio sólo se hará por cuestiones de marketing.

FELICES. AHORA ESPERAN GANAR AL JOSÉ GÁLVEZ

Poetas destacan triunfo en Huacho Saulo Aponte espera seguir anotando mientras que Viera alaba juego de sus pupilos. ! Trujillo. Tranquilos pero contentos. Así se muestran los integrantes de la Universidad César Vallejo luego de su triunfo sobre Total Chalaco en Huacho en calidad de visitante, resultado que les permite recuperarse de la derrota en el debut ante Sporting Cristal. El autor del gol, Saulo Aponte, se mostró satisfecho por la anotación y por el triunfo conseguido en calidad de visitante, lo que demuestra una vez más que los poetas juegan mejor fuera de Trujillo. “Estoy contento por el resultado, pero mucho más por haber marcado el gol de la victoria, ha-

FELIZ. Aponte contento por su gol.

bíamos perdido injustamente con Cristal y ahora necesitábamos ganar para sacudirnos un poco de la derrota anterior y así recuperar terreno”, señaló Saulo Aponte quien, al igual que sus demás compañeros, reinicia hoy sus entrenamientos. Por su parte, el técnico Mario Viera dijo que la victoria fue bastante trabajosa ya que en el terreno por ser demasiado grande les era muy difícil recuperar el balón cada vez que se perdía, pero con el gol a favor supieron manejar con inteligencia el resultado. “Fue un triunfo bastante trabajado porque, en primer lugar, nos era difícil recuperar el balón porque la cancha es grande, luego nos acomodamos y supimos salir adelante”, señaló.

MOLESTO. TÉCNICO SULLANERO SE QUEJA DE RIVERA

Cardama no olvida mal arbitraje ! Sullana. El entrenador del Alianza Atlético, Teddy Cardama, expresó que el penal contra su delantero Julio Caicedo, que no fue sancionado por el árbitro Víctor Hugo Rivera en el choque contra Alianza Lima, condicionó el partido. “El resultado no es el reflejo de lo que

se vio en la cancha, porque era un choque parejo, pero hubo una jugada determinante y que condicionó el resultado. Esa falta de Peixoto contra Caicedo era penal y tenía que haber sido expulsión, pero el señor Rivera no quiso ver esa acción que al

final nos terminó afectando, eso fue en el minuto 32 del segundo tiempo e iba cero a cero, allí la historia podía cambiar. Contra esas cosas uno no puede luchar, no quiero decir nada en contra de los réferis porque después me sancionan”, puntualizó.

ción Deportiva de Fútbol Profesional - Segunda División, ser locales en Trujillo y que la respuesta debe darse dentro de dos semanas aproximadamente, luego de una asamblea de delegados de los equipos de esta categoría. Indican que hay una gran aceptación de la mayoría de equipos por venir a jugar a Trujillo. Lo que también se informó es

Carlos Meléndez, entre otros.

3]

Llegarían los jugadores Pajuelo, Gustavo Vasallo, Cristian Laura, Víctor Anchante, Daniel Maldonado y posiblemente Waldir Sáenz, al igual que otros elementos que se encuentran sin equipo.

3]

El sponsor del Mannucci, al igual que del resto de equipos, será la empresa televisiva Cable Mágico, dueña de los derechos de transmisión de todos los encuentros. que Carlos A. Mannucci jugará la fase provincial de la Copa Perú con juveniles y en el 2011 lo hará con sub 20 en la Liga Distrital, pues la idea es que sea cantera de jugadores del equipo de la Segunda Profesional. La insignia y los colores de la vestimenta serán los mismos del actual cuadro tricolor, afirmaron los voceros del Mannucci.

La República Norte 23-02-10  

La República Norte

Advertisement