Page 1

Norte 23 - 01 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

ENTREVISTA

Claro y Directo

Parte de guerra A solo 77 días de la primera vuelta presidencial.

A

lejandro Toledo. El que su escapada de fin de año a Punta Sal no le hiciera yaya implica que la gente ya lo acepta con carne y hueso. Ubicado en la zona de confort del primer lugar en las encuestas, su fortaleza principal es, hasta el momento, su gobierno previo que parece gozar de buena salud ante el elector. Pero falta más. Aún no ha hecho alguna propuesta estimulante para su segunda Presidencia. Se ha vestido, muy temprano, de ‘mal menor’. Keiko Fujimori. La ‘enfermera y algo más’ refleja que ‘papá lo sabe todo’ y que aún lleva la batuta, evidenciando que no se votaría por la hija sino por el padre. A su vez, el ampay del guardaespaldas de Vladimiro Montesinos como candidato es un indicio de que el ex presidente no solo sigue mandando sino que el ‘Doc’ sigue rondando. La mayor fortaleza hasta ahora de su candidatura es la sólida conexión del fujimorismo con varios medios sin problemas de ponerse el kimono en la portada o de aguantar la publicación de denuncias que la perjudiquen. Luis Castañeda. Juan José Rendón le reclama a Marco Parra, por los medios, un contrato para empezar la asesoría que requiere –del venezolano o de cualquiera– con urgencia. Se corre del periodismo, incurre en bajezas –como el ataque a Carlos Bruce– y solo repite que hará por el Perú lo mismo que hizo por Lima, lo cual no basta para ganar. Cuando responde a la prensa, proyecta la sensación de que trata al ciudadano como idiota. Su lista parlamentaria es decepcionante: llena de señorones pomposos y tránsfugas de estirpe variada, refleja la arrogancia del candidato ‘yo mismo soy’, del que se cree one-man-show. Ollanta Humala. Su candidatura se desdibuja al no ser claro a qué elector le pide el voto: al de la protesta radical o al aprista desilusionado. Nadie es outsider dos veces. Señal de que anda mal: al inversionista le preocupa poco el resultado electoral pues, como está seguro de que Humala no ganará, cree que continuará el enfoque económico de las últimas dos décadas. Pedro Pablo Kuczynski. !No, no, no! Mucho entusiasmo pero aún no despega. Un PPC pegado con babas ayuda poco. Alguien de arriba debería caerse para subir. Quizá es momento de que Julio Cotler cambie su pronóstico de segunda vuelta. Apra. Luego de que Meche Aráoz les dijera ‘que se metan la presidencia al poto’, el Apra quedó como palo de gallinero. No parece que Alan García les quiera dar una mano. Tras quedarse en el 36, Jorge del Castillo anda con el rabo entre las piernas. Manuel Rodríguez Cuadros. Fuerza Social ya debe haberse dado cuenta del error de no aliarse con Perú Posible. Pueden usar esta campaña para ir juntando firmas para la reinscripción. Rafael Belaunde. Ideas novedosas e interesantes que aún no le interesan a nadie. Resto. Están en nada. No se perfilan ni como outsiders.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Domingo 23/1/2011

Richard Acuña Núñez

“Mi familia está haciendo su propia historia” JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Nº 1 en lista de Alianza Por el Gran Cambio por La Libertad. Revela que fue su padre el que le propuso incursionar en política. Descarta conflictos familiares. ◗ Wilson Castro. Trujillo − ¿Cuándo nace la idea de incursionar en política? − La idea viene de agosto del año pasado, cuando en las últimas elecciones municipales apoyaba a mi padre (César Acuña) en su campaña para la reelección. Yo acompaño a mi padre desde el 2000 en todas sus elecciones cuando tenía 15 años. La gente me ha visto siempre a su lado. − ¿La iniciativa de candidatear al Congreso sale de Ud. o de su padre? − Mi padre me lo propuso en diciembre del año pasado. En un primer momento fue muy complicado aceptar pues yo vivo tranquilo en la actividad empresarial, con mi familia, con la posibilidad de crecer profesionalmente; pero lo pensé bien y consideré que era una gran oportunidad para servir al pueblo. − La vida política no es fácil. Hay que tener “mucha correa” como se dice popularmente, para soportar

RICHARD ACUÑA: "SÉ BIEN A LO QUE me meto, los riesgos que corro. No veo los motivos para salir perjudicado". ataques, duras críticas. − Bueno, yo sé bien a lo que me meto. Sé que voy a correr riesgos. No veo los motivos para salir perjudicado por uno u otro comentario. No quiero ingresar al Congreso por el sueldo, por tener poder o por buscar inmunidad sino para servir a los demás, a escuchar a la población. − Tu madre (Rosa Nuñez) está postulandoenlaplanchapresidencial de Luis Castañeda y también aspira al Congreso por La Libertad. Tu tío Virgilio Acuña también va con Castañeda, en Chiclayo. Muchos podrían pensar que hay una ambición desmedida en la familia Acuña por incursionar con fuerza en la vida política. − Mi familia está demostrando su predisposición de servir a los demás, a sacrificar su tiempo, eso es lo que estamos haciendo. No hay am-

JOVEN. Richard Acuña Núñez ha decidido incursionar en política.

Apoya propuesta de PPK a favor de indultar a Fujimori − Todos pensaban que Manuel Llempén, iba a ser el Nº 1 de la lista de Alianza Por el Gran Cambio. − Bueno, creo que ha sido Manuel una de las personas que más me ha motivado a incursionar en la contienda electoral. Yo agradezco su sacrificio de haberme otorgado el número uno. − ¿Cómo has tomado la propues-

biciones desmedidas. Somos la familia Acuña que en el norte está haciendo su propia historia, que está agradeciendo a Dios por todo lo que le ha brindado. − ¿Y van a poder separar el aspecto familiar de la perspectiva política? − No es imposible, cada uno tiene su perspectiva política y hay un respeto mutuo. Mi madre es una gran profesional. A ella la veo todos los días. Espero que le vaya bien.

ta de Pedro Pablo Kuczynski (candidato presidencial de la alianza) de indultar a Fujimori, un hombre acusado de corrupción y de violación a los derechos humanos? − Si analizamos el gobierno de Fujimori, y no hubieran salido una serie de escándalos, podríamos decir que fue el mejor presidente del país, que acabó el terrorismo, logró el crecimiento económico. Sin embargo, todos sabemos que alrededor de ello habría otra historia. Yo creo que se le podría dar a Fujimori una tranquilidad necesaria como parte de sus últimos años de vida.

− Me imagino que te “chocó” los audios difundidos por un diario en la cual ella hablaba de una fuerte contribución económica a la campaña de Castañeda. Un aporte que estaba fuera de la ley. − Lo que ella ha hecho es invertir en el proyecto político que cree y si sale de su dinero que proviene de los negocios que ella maneja, es normal, lícito y transparente. No veo por qué deben haber cuestionamientos.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

PUGNA. CANDIDATA ADELA CÓRDOVA ADVIERTE SOBRE POSIBLE TACHA DE LISTA GANADORA

Virtual designación de Jhony Peralta divide al Apra RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Dirigente Alberto Chumacero dice que Dirección Política tiene libertad de invitarlo. ◗ Frank García. Piura La posible designación del congresista Jhony Peralta en la lista oficial de candidatos al congreso por el Apra, dividió a los militantes en Piura. Para el secretario de Organización, Alberto Chumacero Morales, en la actual coyuntura política se deben designar a los mejores cuadros para superar la actualcrisisdelpartidoquesegeneró por la renuncia de la candidata presidencial, Mercedes Aráoz. El abogado dijo que legalmente es viable la designación de Peralta porquelaleydepartidospolíticosnohace

LA CLAVE VIAJE. “No es un temor a Peralta sino que toda la lista sea tachada y que no tengamos la posibilidad de postular”, dijo Córdova quien agregó que ya fueron citados a Lima para resolver el conflicto.

CUIDADO. Designación de Peralta como invitado divide al Apra en Piura.

CANDIDATO. FRANKLIN CHÁVEZ TORRES

“Hay que fortalecer a las empresa agroindustriales” ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

ASPIRANTE. Franklin Chávez aspira a convertirse en padre de la patria.

Postulante al Congreso por PP con el número uno también tiene en agenda enfrentar la pobreza. ◗ Chiclayo. Franklin Chávez Torres, candidato al Congreso por Perú Posible con el número uno, refirió que invertirá un promedio de 240,000 nuevos soles en su campaña proselitista para tentar una curul representando a la chacana. Chávez Torres, arquitecto de profesión, fue candidato al Gobierno Regional de Lambayeque en los comicios de octubre pasado. En esa campaña, donde no tuvo éxito, mencionó que gastó un monto similar al antes referido. “El financiamiento de la campaña para el Congreso es con mi propio peculio, sumado a los aportes de algunos amigos, similar fue la situación cuando postule como candidato al gobierno regional”, detalló. El número uno de Perú Posible en Lambayeque, refirió que bus-

DATOS

1 LIMPIO.

De acuerdo a su hoja de vida, Chávez Torres no tiene sentencias condenatorias en el Poder Judicial ni procesos archivados.

2 BIENES.

Además, tiene bienes inmuebles valorizados en 120,000 nuevos soles, dos vehículos por 57 mil soles y un crédito de 40,000 nuevos soles.

cará promover leyes en el Congreso para fortalecer a las empresas agroindustriales de la región para que puedan exportar sus productos. Otra de las propuestas del postulante de Perú Posible es ayudar a los agricultores de la región para que no pierdan sus tierras, además de hacer frente a la desnutrición infantil, problemas enraizados en la zona altoandina de Lambayeque.

un distingo sobre las características del invitado a una lista parlamentaria, vale decir que podría ser un militante o un independiente. “En una coyuntura de ese tipo, creo que deben ir los mejores y corresponde a la Dirección Nacional del partido hacer uso de ese séptimo casillero de acuerdo a nuestro ordenamiento legal. Al no haber un distingo de la norma es posible que el invitado pueda ser del Apra”, dijo.

En relación al anuncio de la lista ganadora de los comicios internos de renunciarsiseimponeaPeralta,Chumacero indicó que sería una medida extrema que dejaría a Piura sin parlamentarios apristas. “Si hubiera un cambio de esos seis candidatos elegidos, ahí si podemos hablar de una situación que ameritaría medidas diferentes”, dijo Chumacero. A su turno, Adela Córdova, integrante de la lista ganadora de los comicios, sostuvo que si se impone a Peralta, toda la lista podría ser tachada porque las normas internas del partido señalan expresamente que el invitado debe ser independiente. Señaló que no existe antipatía ni miedo por la participación del congresista Peralta, sino solamente un temor a ser tachados y quedarse fuera.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 23/1/2011

DICE QUE CONTINÚA EN UPP

Escudero: “no soy un tránsfuga”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI frospigliosi@larepublica.com.pe

Podredumbre electoral El proceso de elaboración de listas al Congreso y el resultado del mismo muestran la profunda descomposición de la política peruana.

L

as feroces peleas en todos los grupos políticos, sin excepción, han tenido como único objetivo de los contendores el hacerse de un buen puesto en la lista y, si es posible, dejar fuera a los compañeros de su propio partido que podían tener una alta votación preferencial, aunque eso fuera en perjuicio del conjunto. Por supuesto, siempre ha habido algo –o mucho– de eso en anteriores procesos. Pero antes había motivos políticos o ideológicos que explicaban, por lo menos en parte, esas riñas. Y sus protagonistas siempre pretextaban discrepancias de orden programático para justificar sus disputas.

Ahora ni siquiera buscan excusas para apuñalarse por un puesto en la lista. Es la descarada lucha por el poder y sus beneficios lo que los motiva y lo que aparece públicamente. Todos aplican el principio maoísta, repetido por Sendero Luminoso: salvo el poder, todo es ilusión.

Lo peor, el fujimorismo Sin duda, la peor lista parlamentaria es la del fujimorismo Tiene todos los males imaginables. La República descubrió al jefe de guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, el comandante (r) Óscar Cáceres, en su lista. Una muestra irrefutable que la supuesta distancia de Keiko Fujimori con

Vladi en un cuento que solo los más ingenuos pueden creer. Keiko efectuó un rápido control de daños y lo sacó de la lista, pero lo defendió ardorosamente. En el indeseable supuesto que ganara la presidencia, sin duda tendría un lugar preeminente en su gobierno. El fujimorista de Junín, Moisés Guía, aseguró haber entregado dinero al ex dictador en su prisión dorada y que luego le habían pedido 200,000 dólares más para encabezar la lista parlamentaria en su departamento. El nepotismo de la lista naranja es insolente. La hija del dictador es candidata a la presidencia. Otro hijo y el hermano postulan al Congreso, situación que comparten el médico, el publicista y hasta la enfermera, persona de dudosa trayectoria que tiene como único mérito para convertirse en parlamentaria sus continuas visitas a la Diroes. Octavio Salazar, el cuestionado ex ministro de Alan García, y el abogado de los delincuentes trujillanos, William Galindo, comparten los honores del fujimorismo en La Libertad. Por no mencionar a la caterva de rostros abominados en la década de 1990, que salen de las catacumbas para volver al circo.

Lo bueno y lo malo Alejandro Toledo ha incorporado a personas capaces y honorables como Ronald Gamarra, pero en general su lista es mediocre, con algunas excepciones. Y al introducir a varios personajes cuestionados de su gobierno se ha abierto innecesariamente un nuevo flanco de ataque. Es verdad que esas impopulares figuras están acusadas de asuntos reñidos con la moral personal, no robo, desfalco o asesinato, como ocurre con candidatos de otras listas. Así, Toledo demostró que

puede ser cierto su lema que lo que hizo bien lo hará mejor. Pero también parece que lo que hizo mal lo hará peor. En el Apra, el acuchillamiento general para ocupar un lugar en la lista no solo tiene como propósito que los protagonistas de la escabechina sigan mamando de la teta estatal, sino salvar a varios de los procesos penales que podrían sobrevenir en caso de que no gane alguno de los candidatos presidenciales engreídos de Alan García.

Solidariamente tránsfugas Luis Castañeda parece tener predilección por los tránsfugas y ha reclutado a todos los que ha podido de las cloacas de la política criolla. Pero su problema más serio sigue siendo el robo de 21 millones de soles del municipio limeño, el caso Comunicore. Esta semana la jueza provisional Nelly Aranda resolvió que sí se había cometido un delito en la gestión de Castañeda, que sus hombres de confianza habían atracado al municipio en sus narices. Pero resolvió procesar a 15 de los 16 acusados por la fiscal Fany Quispe. Curiosamente excluyó a Castañeda del juicio, a pesar de que él autorizó la operación y firmó los documentos. Quizás se dejó influenciar por Alan García, quien públicamente insistía en que “no hay que judicializar la política”, es decir, pasar por alto los delitos de los políticamente poderosos. El diario Perú.21, que inició hace más de un año la investigación que, por fin, se ha judicializado, resumió con precisión: “Sus gerentes al banquillo. Caso Comunicore. Plana ejecutiva más importante de Castañeda irá a juicio tras confirmarse investigación de Perú.21” (18.1.11). La fiscalía ha apelado, insistiendo que se procese a Castañeda. En cualquier caso, el latrocinio de Comunicore lo perseguirá durante toda la campaña.

◗ Trujillo. El congresista liberteño, Alberto Escudero Casquino, que aspira a la reelección con el Nº 2 en la lista de Solidaridad Nacional (SN), aclaró que nunca se apartó de Unión Por el Perú (UPP) y que por ello de ninguna manera es un tránsfuga. Precisó que su presencia en la nómina de SN se debe a la alianza concretada en diciembre del año pasado entre SN y UPP y en la que también está Cambio 90. “En tal sentido, no existe transfuguismo político alguno sino un acuerdo institucional y legal de alianza inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, aseveró. Dijo que durante su mandato congresal se ha mantenido leal a la agrupación que le brindó esa oportunidad y donde actualmente es el vocero desde el 2009. Escudero recordó que en el 2006 llegóalarepresentaciónnacionalpor UPP,queenaquellaoportunidadconsolidó una coalición política con el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Alberto Escudero Casquino.

PROMETE VIRGILIO ACUÑA

“Chiclayo será la mejor ciudad del país” ◗ Chiclayo. “Tengo 30 años de aportar al desarrollo de Lambayeque, por eso ofrezco con Luis Castañeda como presidente del Perú, hacer mi máximo esfuerzo para que Chiclayo sea la mejor ciudad del país”, expresó el candidato al Congreso por Solidaridad Nacional (SN), Virgilio Acuña Peralta. Recordó que la gestión del líder de SN está basada en tres importantesejescomosonsalud,educación y trabajo; para conseguir ese objetivo es que se han elegido en la lista parlamentaria personas comprometidos con este trabajo, que ayudarán a Castañeda Lossio a crear los 2 millones y medio de puestos de trabajo y otorgar 45 mil becas para los peruanos que por no tener recursos económicos no pueden estudiar.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

"DEBEN SER TRANSPARENTES". CRITICA A TOLEDO Y CASTAÑEDA POR NO DECLARAR INGRESOS

EVALÚAN ANTECEDENTES

Acuña pide no empeñar candidaturas

Nacionalistas y fonavistas aún no definen sus listas

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Los exhortó a demostrar cómo financian campañas. Ese llamado también hizo a aspirantes a vicepresidencias, entre ellas su esposa. ◗ Yuri Castro. Trujillo El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, lamentó que los candidatos presidenciales AlejandroToledo(PerúPosible)yLuis CastañedaLossio(SolidaridadNacional) no hayan presentado sus declaraciones de bienes e ingresos. “Lo mínimo que tiene que hacer una persona que postula a un cargo público es decirle a su país, región o provincia qué es lo que tiene y qué ha conseguido en su vida, porque el que está en política tiene que mostrar total transparencia”, precisó. En ese sentido, exhortó a los aspirantes en referencia a entregar lo más rápido posible al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus hojas de vida con detalles de su patrimonio

DATOS FUJIMORI. Acuña además defendió la posición de PPK con respecto al posible indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori, en caso de que éste tenga una enfermedad terminal. “Lo que está demostrando es el rostro humano que todo gobernante debe tener. Él dijo que ese beneficio será solo en caso de que tenga algo incurable”, precisó. DISTANCIAS. Aseguró que el caso de Fujimori es diferente al de José Enrique Crousillat. “En esto hubo interés político de por medio para darle el indulto”, afirmó.

CUMPLAN. César Acuña pide presentar declaración de bienes y rentas.

para que los ciudadanos puedan hacerse una idea de quiénes se tratan. “Deben demostrar además cómo o quién va a financiar su campaña, con qué recursos van a movilizarse y quién le está pagando los hoteles o viajes. Espero que nadie se esté empeñando o endeudándose con alguien para luego, cuando ya sean gobierno, le paguen todo”, dijo tras

indicar que Pedro Pablo Kuczynski, candidato por la Alianza por el Gran Cambio, de la cual él forma parte, sí cumplió con dicho requerimiento. El alcalde de Trujillo dijo que ese llamado también va dirigido para los aspirantesa la primera y segunda vicepresidencia, que incluye a su esposa Carmen Rosa Núñez, quien va en la plancha presidencial junto a

Castañeda Lossio, y no cumplió con declarar sus ingresos, bienes y rentas. “Todos tienen que demostrar de dónde sale el dinero, quién le da el dinero y cómo han conseguido el dinero”, subrayó no sin antes aclarar que Núñez, con quien está separado y mantiene serias discrepancias, ya no es su esposa. No reveló si es que finalmente se divorciaron.

Humberto Flores y Brander Alayo irían en nómina del PNP. Ulises Vela sería fijo en fonavistas. ◗ Trujillo. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Fonavistas del Perú aún no terminan la confección de la lista de aspirantes al Congreso de la República por La Libertad. Dirigencias de ambas agrupaciones políticas indicaron que el martes darán a conocer la nómina oficial y reconocieron que aún no logran cubrir todas las ubicaciones. El responsable político regional del PNP, Roberto Angulo Álvarez, informó que vienen evaluando los antecedentes de cada precandidato y confirmó que entre los aspirantes se encuentran Humberto Flores Cornejo (ex presidente del comité de vigilancia de Trujillo) y Brander Alayo Geldres (dirigente sutepista). Mientras que en los Fonavistas, se conoció que el único fijo en la lista es Ulises Vela Leiva.


6 Domingo 24/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Caja Trujillo entregó premio a microempresario ◗ Trujillo. Raúl Núñez Falla es el nombre del microempresario que recibió de manos de la jefa Territorial de dicha entidad microfinanciera, Verónica Palma, la llave de su primera camioneta Minivan que reforzará la producción de su negocio. Todo esto como parte de su campaña navideña. “Estoy muy contento de tener este tipo de apoyo por parte de Caja Trujillo. Con tan sólo solicitar un Crédito Pyme he ganado esta fabulosa camioneta que repotenciará mi negocio y me ayudará a crecer como microempresario”, expresó Núñez Falla.

GANADOR. Raúl Núñez momentos en que se le entregó la Minivan.

Domingo 23/1/2011

BREVES

La entrega de la primera camioneta se realizó con presencia del notario público, Guillermo Guerra Salas, y el jefe de Marketing de Caja Trujillo, Rolando Morín. “Se ha cumplido con la meta trazada en esta campaña y ahora estamos apuntando a otras futuras que ayudará a mejorar el negocio y la calidad de vida de nuestros clientes”, declaró Rolando Morín. Verónica Palma agregó que el sorteo de esta primera camioneta se realizó entre 44,301 clientes, pertenecientes a la zona centro y que accedieron a dicho concurso al solicitar sus créditos pyme.

Edpyme Alternativa presentará oficina ◗ Chiclayo. Como parte de su plan de expansión y su crecimiento en el mercado, Edpyme Alternativa, presentará este jueves 27 de enero su remodelada agencia principal en la Capital de la Amistad. El nuevo local institucional tendrá dos torres y para su ejecución se ha invertido un millón de soles. Los nuevos ambientes contarán con oficinas equipadas, salas de reuniones y un pequeño auditorio.

Alejandro Ballón dijo que entregarán regalos durante evento.

Lanzan Haciendo País Chiclayo. HP, una de las compañías más grandes en computo, anunció la puesta en marcha del programa “Haciendo País“. Un programa que busca que todos los que intervienen en la adquisición de tecnología tengan una experiencia satisfactoria. “La idea del programa es que nadie compre algo que no necesita, pues es ahí cuando nace la mala experiencia y es lo que distancia al individduo de la tecnología“, dijo, Mariel Romero, gerente de la marca.

Exportaciones en UNP

Claro es principal auspiciador del 51º Concurso de Marinera

Intralot continúa con su expansión

◗ Trujillo. La empresa de telefonía América Móvil, más conocida como Claro, es uno de los principales auspiciadores de uno de los eventos más importantes del folclor peruano como es el Concurso Nacional de Marinera. Esta compañía retoma el auspicio a esta actividad después de tres años, según manifestó el director de la Región Norte de América Móvil, Alejandro Ballón Espejo.

◗ Chiclayo. Para descentralizar su oferta de productos, Intralot de Perú inauguró su segunda tienda propia, conocida también como “Punto de la Suerte”, en el mercado chiclayano. El presidente de Intralot, Vangelis Apostolakopoulos, agregó que tienen previsto la apertura de más “Puntos de la Suerte” en ciudades como Cajamarca, Chimbote, Iquitos, Piura, entre otros.

“Claro está identificado con la cultura peruana, por eso estamos brindando un apoyo económico importante”, dijo. Al mismo tiempo señaló que otorgarán los premios a los ganadores de la categoría Preinfantes, a quienes entregarán trofeos de oro, plata y bronce. “También estaremos presentes en cada uno de las actividades programadas para este evento”, expresó Ballón Espejo.

Piura. “Nuevos Mecanismos de Control en las Exportaciones” es la conferencia que ofrecerá la Universidad Nacional de Piura (UNP) el próximo sábado a las 9:00 am., en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra. La conferencia que tendrá como expositor a Luis Garcés Aguilera, tiene como objetivo actualizar a los asistentes en los aspectos contables y tributarios aplicados a las exportaciones, operatividad aduanera, entre otros temas.

Click Social Empresarial

CARRERAS DURAN TRES AÑOS

Grupo Da Vinci presentó opciones profesionales al mercado Egresados podrán seguir estudios en la Universidad de Negocios de Tecnología de Información. ◗ Trujillo. Computación e Informática, Administración y Contabilidad, son las carreras profesionales de tres años que presentó el Grupo Educativo Leonardo Da Vinci al mercado educativo del norte peruano. “Estas carreras cuentan con mayor demanda en el mercado laboral. Además, les brindamos a nuestros egresados la oportunidad no sólo de trabajar ya, si no que esta-

rán capacitados para crear y gestionar su propia empresa“, manifestaron las autoridades educativas de este Grupo Educativo. Da Vinci también ofrece la oportunidad de que sus alumnos tengan la oportunidad de convalidar y continuar tus estudios en la Universidad de Negocios de Tecnología de Información – UNET, u otra universidad pública o privada del Perú. Además de diversos beneficios como la Bolsa de Trabajo Da Vinci Job, plataforma académica virtual – Da Vinci Net, entre otras.

CHICLAYO. El nuevo presidente de Repsol en Perú, Víctor Peón Sánchez y Claribel Bonilla de Pingo, asesora comercial Zona 6 - EESS de Repsol, en reciente evento organizado por esta marca en el mercado norteño.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

VIGENTE. PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA PIDE LLEGAR A SOLUCIÓN CON AGROINDUSTRIALES

Medida cautelar entrampa III etapa de Chavimochic JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Autoridad advierte que Decreto de Urgencia no puede ir contra decisión judicial que está vigente. ◗ Yuri Castro. Trujillo Como una buena noticia calificó el presidente regional de La Libertad José Murgia, la decisión del Poder Ejecutivo de declarar como necesidad nacional la Primera Fase de la Tercera EtapadelProyectoEspecialChavimochic, lo cual se dispuso a través de un Decreto de Urgencia (DU) publicado en el diario oficial El Peruano. No obstante, advirtió que la acción de amparo presentada por los empresarios agroindustriales, que fue consentida por el Poder Judicial, podría entrampar el proceso de li-

EL DATO INVERSIÓN. La Primera Fase de la Tercera Etapa de Chavimochic comprende la construcción de la represa Palo Redondo que, según estimaciones del gobierno de La Libertad demanda 250 millones de dólares.

DESARROLLO. Debe buscar que nada entorpezca expansión de Chavimochic.

DELICADOS. FUERON LLEVADOS A UNA CLÍNICA

Cinco trabajadores levantan huelga de hambre Médico que revisó a los trabajadores dijo que les hará una supervisión de 72 horas. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo De los nueve trabajadores azucareros que hace quince días acatan una huelga de hambre en la iglesia del distrito de Pomalca, exigiendo la aprobación de la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, cinco de ellos fueron trasladados a una clínica privada debido a que se encuentran delicados de salud. Los trabajadores Adam Coronel Bravo del sector Pampagrande, David Santacruz Alejandría del anexo Pacherrez, Arturo Zeña Pacherrez, Jorge Zevallos Ramírez y Segundo Fernández Cotrina de Pomalca, fueron trasladados la mañana de ayer en una ambulancia a un clínica por orden del médico Segundo Zavaleta Gonzales. “Hay problemas de la presión en los trabajadores, se les ha hecho varios exámenes a los nueve y cinco

PRECISIÓN

SE OPONEN. Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Pomalca y Anexos, Roberto Guevara Jacinto, señaló que no permitirán que se ejecuten los embargos en las empresas y aseguró que seguirán con su medida de lucha hasta que el Congreso de la República apruebe dicha ley. de ellos se encuentran delicados de salud, podría haber una falla renal y por eso hemos dispuesto hacer un cuidado alimenticio y una supervisión constante durante las 72 horas a los cinco manifestantes”, explicó el galeno. También se conoció que los trabajadores que levantaron la huelga de hambre serían relevados por otros azucareros que están dispuestos a tomar esta medida de lucha. ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Encuéntrenos en

DELICADO. Trabajador en huelga de hambre fue llevado a una clínica privada.

citación que, a consecuencia del dispositivo fue considerado como prioritario para este año por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Recordó que el año pasado se emitió un DU parecido al recientemente publicado, pero el recurso en vigencia al cual recurrieron los propietarios de las tierras por el posible aumento de las tarifas del agua que podríaoriginarlaconcesión,entorpeció

todo. “El decreto es una medida administrativa y hay que ver como se compatibilizaconlamedidacautelar que fue consentida por el Poder Judicial. Hay que tener en cuenta que el Poder Ejecutivo no puede ir sobre lo que dice la justicia”, remarcó. En ese sentido, la autoridad recomendó establecer una mesa de diálogo, no a nivel regional, sino nacional, sobre todo con los funcionarios de la Dirección Regional de Programación Multianual, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, para llegar a un entendimiento que no perjudique a ninguna de las dos partes. “La solución la tenemos que encontrar tanto en el ámbito judicial como en el administrativo por el bienestar de todos los liberteños”, subrayó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Domingo 23/1/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

ATRACTIVO. Los pingüinos se dejan ver a lo largo de esta franja.

MINISTRO. Antonio Brack inspeccionó la próxima reserva natural.

ESPECTACULAR. Gran postal de Illescas, una península llena de vida.

RESERVA NATURAL. MINISTRO DEL AMBIENTE DIO A CONOCER QUE DECRETO SUPREMO SERÍA PROMULGADO EN JUNIO

Illescas...El Paracas del norte FOTOS: RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Antonio Brack recorrió durante dos días el área de conservación de la comunidad campesina San Martín de Sechura, evidenciando fotalezas y debilidades. ◗ Julio Talledo. Sechura El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, dio a conocer que a más tardar en junio próximo la península de Illescas será declarada como la novena reserva nacional del Perú. El anuncio lo realizó la tarde del viernes, al término del primero de los dos días de la minuciosa inspección que realizó en esta zona de conservación de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. Tras recordar que hace varias décadas realizó estudios de esta franja costera plagada de arrecifes y bosques secos, el connotado investigador resaltó que en poco tiempo aquí podría generarse una captación turística similar a la existente en Paracas. “Este es el Paracas del norte. Cuando en el año 1974 hicimos los límites de esa reserva natural nunca imaginamos que recibiría más

“ESTE ES EL Paracas del norte. Aquí hay delfines, lobos marinos, nutrias de mar, pingüinos o cóndores". de 200 mil turistas al año y que tendría hoteles de lujo en las zonas cercanas. Creo que lo mismo sucederá con Illescas. Yo llegué aquí hace treinta años y pude apreciar las ballenas, delfines, lobos marinos, nutrias de mar, pingüinos de Humboldt, o el cóndor andino, que hoy también podemos ver anidar

AFINCADOS. Cientos de lobos marinos han establecido su residencia en algunas playas vírgenes de Illescas. Aquí encontraron un hábitat natural libre de peligros.

Sechura, un desierto peligroso

1]

Para inspeccionar la península de Illescas, el ministro Antonio Brack llegó acompañado del presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Francisco Ayala Chunga y del presidente de la organización ecológica Ecoplayas, Roberto Cañamero. El acceso a la zona se realizó tomando un desvío en el kilómetro 865 de la carretera Chiclayo-Piura.

2]

Ya insertados en el desierto de Sechura, varias camionetas de la comitiva sufrieron percances como el atascamiento en zonas fangosas, arenosas o empinadas elevaciones rocosas.

3]

Brack recorrió la zona adyacente al Macizo de Illescas, las loberas y punta Nonura. El ministro recomendó visitar estos paradisiacos lugares siempre y cuando cuenten con el respaldo de un grupo expedicionario preparado, ya que no hay auxilios cercanos ni comunicación telefónica.

en esta costa. Esto en el futuro puede ser una riqueza muy grande”, expresó. Brack resaltó que la declaratoria de zona reservada dada el pasado mes de diciembre fue el paso impulsor para elevar a Illescas a la categoría de reserva nacional. No obstante, subrayó que durante estos meses trabajará con los comuneros y organizaciones ecologistas para lograr que el anhelado decreto supremo sea promulgado antes del cambio de gobierno. “Ahora (Illescas) es zona reservada, pero ya estamos haciendo el estudio definitivo con el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales

Protegidas por el Estado) para lograr establecer, a más tardar en junio, la reserva. Esto traerá consigo la colocación de puestos de control, capacitación a muchachos de la comunidad para que se conviertan en guardaparques y que controlen actividades predatorias como la pesca con chinchorro o la tala”, explicó. El titular del sector ambiental indicó que paralelamente al impulso ministerial, la comunidad sechurana debe colaborar en la elaboración del plan de desarrollo y el plan maestro de reserva. “Como reserva nacional será un área administrada a nivel nacional, que beneficiará a la comunidad”, sostuvo.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PLAN. AUTORIDAD MUNICIPAL ADVIERTE

Alcaldesa de Piura conmina a ambulantes a irse en un año RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

PLAN. Alcaldesa exhortó a ambulantes a irse de vías públicas antes de un año.

Gerente de Servicios Comerciales exhortó a vendedores informales a participar de privatización o reubicarse. ◗ Piura. La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, durante un recorrido por el complejo de mercados reiteró a los comerciantes ambulantes que tendrán el plazo de un año para retirarse de las vías públicas que vienen ocupando ilegalmente hace varios años. Durante su recorrido visitó lugares como las avenidas Blas de Atienza y Mártires de Uchuraccay, La Viña, la ex fábrica San Miguel y los jirones Los Naranjos y Las Gardenias. Allí pudo comprobar el exceso de comerciantes apostados en pistas y veredas, los mismos que han convertido este centro de abas-

EL DATO PROYECTO. Rodríguez se reunió con comerciantes y se comprometió a apoyar su proyecto de modernización el centro de abastos.

tos en una zona intransitable. Sobre el tema, el gerente de Servicios Comerciales, Carlos Nakazaki Simbrón, indicó que los vendedores informales tienen la opción de formalizarse y participar de los proyectos de privatización de las demás asociaciones, o también de reubicarse en otras zonas de comercio. Cabe indicar que la reubicación de los ambulantes de los pasillos y accesos es urgente para reducir el grado de inseguridad del complejo de mercados donde se aprecia una creciente tugurización de los puestos en medio de miles de conexiones eléctricas clandestinas.

SANCIONA. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Separan a director de colegio Nuestra Señora de Fátima Alberto Mejía dejó el cargo temporalmente, tras ser acusado de una serie de irregularidades. ◗ Piura. Alberto Mejía Sirlupú fue separado temporalmente del cargo de director del colegio Nuestra Señora de Fátima, debido a una serie de acusaciones e investigaciones sobre malos manejos financieros dentro de la institución educativa, así como no respetar las directivas de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP). En la investigación preliminar presentada por la DREP, en el Expediente Nº 48420-48705 los peritos detallan que el profesor Mejía Sirlupú reconoce haber conformado los Comités de Mantenimiento y Veedor, sin haber convocado previamente a representantes de los

DREP halló irregularidades a director.

padres de familia designados en asamblea, tal como lo establece el artículo noveno de las normas para la ejecución del Mantenimiento Preventivo de las Instituciones Públicas.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/1/2011

DE REFINERÍA DE TALARA. EMPRESA ESPAÑOLA INFORMÓ ESTRUCTURA A SEGUIR

AUTORIDADES DE SUBREGIÓN

Presentan cronograma de modernización

Comprueban contaminación en Salitral

. LA REPÚBLICA

Representante de “Técnicas Reunidas” exhortó a empresarios a formar consorcios para que puedan participar de proceso. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara El fin de semana fue presentado públicamente el cronograma de estructuración y ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, la cual empezará a edificarse en el periodo del año 2012 al 2015. El anuncio fue hecho en reunión de trabajo por José Corrales, representante de la empresa contratista “Técnicas Reunidas” de España, a la Cámara de Comercio de Talara, explicando que de acuerdo al cronograma, en la actualidad el proceso de la modernización de la refinería se encuentra en la etapa de adquisición de licencia, la cual lo están realizando en Madrid (España), Francia y Estados Unidos. José Corrales informó que para el proyecto de adquisición de licencias (la cual es otorgada únicamente por Exxon Mobil) es necesario la implementación de la unidad de Flexicoking (unidad que tiene la capacidad de procesar el

REFINERÍA. Presentan cronograma de estructura y ejecución de proyecto de modernización de la refinería de Talara.

EL DATO

CONSORCIOS. “Para el proceso de la modernización de la refinería de Talara es necesario contar con empresas calificadas, y Talara no cuenta con ello; pero para ser democráticos y el proceso tenga mayor participación local, exhortamos a ustedes los empresarios formen consorcios y así de esa manera puedan prestar sus servicios”, pidió José Corrales.

crudo pesado para la elaboración de combustible). Dijo que otra de las etapas a iniciarse en las próximas semanas es la Definición de Alcance, la cual es la espera de la información de la licencia antes de las unidades a utilizar, la cual permitirá qué a inicios del 2012 se desarrolle la Ingeniería de Detalles, que es la ejecución del proyecto en oficina; es decir todo lo referente a información de ordenadores. Corrales manifestó que paralelo

a la etapa de Ingeniería de Detalles, se estará efectuando la compra de equipos a fabricantes de Japón, España, Italia Francia, cuyo mercado es más competitivo. Enfatizó que del 2012 al 2015 recién se iniciarán las obras civiles yel montaje electromagnético, que comprenderá desmantelar las instalaciones que sobran, movimiento de tierra, instalación de pilotes y la recepción e instalación de los equipos, montaje, tuberías, entre otros instrumentos.

Colapso de lagunas de oxidación e inoperatividad de cámaras de bombeo causan contaminación. ◗ Sullana. Pobladores del distrito de Salitral atraviesan graves problemas de contaminación ambiental, debido al colapso de las lagunas de oxidación ubicadas en el sector Miraflores y la inoperatividad de las dos cámaras de bombeo que se hallan dentro del distrito. Esto se confirmó luego de una inspección realizada por el gerente de Obras de la Subregión “ Luciano Castillo Colonna”, Luis Távara Cherre y el director de Infraestructura de esta entidad, Pedro Tantarana Encarnación. En el lugar se corroboró la existencia de grietas en los diques de contención, la falta de compactación, el no uso del material de cantera y los talúes sin impermeabilizar, lo que ha provocado la filtración de aguas servidas en esta obra ejecutada por la empresa Pérez y Castro, y que fue recepcionada el 2009. “En la ciudad los buzones están ya rebozando y esas aguas servidas se está yendo al río. Esto aparte de ser un daño al Estado por la mala ejecución de esta obra, estamos empezando a producir un daño ecológico aumentando el nivel de contaminación del río Chira”, explicó Távara.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN NADA. ALTERNATIVAS NO SON VIABLES

Botadero de Chiclayo sin expediente técnico JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

ADVIERTE. Miguel García dice que daño ambiental en Reque es irreversible.

Ambientalista Miguel García indica que basura del relleno sanitario no es tratada como debe ser. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Miguel García Puémape, consultor ambientalista, advirtió que las alternativas manejadas por la municipalidad de Chiclayo para montar un nuevo el relleno sanitario incumplen con los requisitos básicos internacionales, añadiendo que no existe ningún expediente técnico para el botadero de la Capital de la Amistad. De acuerdo a García Puémape, la comuna ha propuesto tres alternativas para el relleno sanitario; la primera de ellas es el saneamiento del botadero –Pampas de Reque- en el mismo sitio construyendo celdas múltiples; la segunda es la edificación de una mega celda y la tercera recoger los residuos sólidos para llevarlos a un nuevo relleno. “El daño ambiental en las Pampas de Reque es irreversible, en el

DATO

CUIDADO. Miguel García Puémape señaló que en el diseño del nuevo relleno sanitario de la Capital de la Amistad, se debe tener en cuenta el agua subterránea, la misma que debe ser cuidada para evitar su contaminación, porque en el futuro será la única fuente para obtener el líquido elemento debido a que el agua dulce empieza a ser escasa por el cambio climático. botadero se debe cubrir la basura con geotextiles que aislarían el relleno sanitario para después echar una capa de arcilla con un espesor no menor de 60 centímetros, que después deberá ser compactada. De esa manera tiene que realizarse el trabajo en el botadero”, comentó García Puémape. Además, refirió que la remoción de la basura para llevarla a otro relleno sanitario generaría un polvillo y su desimanación llegaría a Chiclayo generando diversas enfermedades alérgicas y bronquiales.

ATENCIÓN. ADVIRTIÓ FUNCIONARIA DE LA DRE

Cuidado con certificados falsos Directores de planteles alertaron sobre una presunta mafia que se dedica a esta ilícita actividad. ◗ Chiclayo. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, alertó a la comunidad educativa de la existencia de una presunta mafia que estaría vendiendo formatos de certificados de estudios falsos por las inmediaciones de algunas instituciones educativas de la región Lambayeque. “Hemos recibido denuncias de algunos directores de planteles, quienes nos han

LA CLAVE

CUIDADO. Miriam Montenegro dijo que el único lugar facultado para entregar formatos de certificados de estudios es la sede de la UGEL Chiclayo. mostrado las impresiones de los formatos falsos de certificados de estudios que son muy parecidos a los originales, pero que de todos modos tienen características que delatan su procedencia”, sostuvo la funcionaria.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/1/2011

AHORA. LUCE CON PISOS INTERIORES REMODELADOS DE MÁRMOL ESPAÑOL

EN REGIÓN AMAZONAS

Catedral recibe otra vez a fieles

Cuatro mil niños y madres gestantes acceden al SIS

CORTESIA

Se recuperó el color original de las antiguas e imponentes puertas, al igual que la restauración del corredor del atrio. ◗ Redacción Trujillo Con gran regocijo los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo participaron de la bendición e inauguración de las obras de remodelación de la Basílica Catedral de Trujillo, que estuvo a cargo del Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Bruno Musaró, acompañado por el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, autoridades regionales y locales, obispos invitados y sacerdotes. La mayor impresión por su prestancia la causó la remodelación de los pisos interiores de la Catedral, donde se ha sustituido los colocados en el año 1943 por el actual mármol de origen español. Además, se ha pintado un imponente fresco en el interior de la cúpula principal con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Catedral. Al pie de la cúpula se han pintado los símbolos de los cuatro Evangelistas.

EN CEREMONIA ESPECIAL. Autoridades inauguraron trabajos de remodelación de la Catedral que recibe otra vez a los fieles.

EL DATO

M ONTO.

El presupuesto inicial del cambio de pisos ascendió a un millón 094,263.90 soles y para ello se logró la participación del Gobierno Regional de La Libertad con un aporte de 600,000 soles y de la Municipalidad Provincial de Trujillo con 100,000 soles. La inversión final llegó a un millón 500,000 soles.

Por otro lado, se pintó el interior y exterior de la Catedral, se recuperó el color original de las seis antiguas e imponentes puertas, al igual que la restauración del corredor del atrio. Del mismo modo, se restauró la pintura de los murales interiores, el mantenimiento del Vía Crucis, la limpieza de las tres campanas de la torre derecha y el mantenimiento de las bancas. Monseñor Bruno Musaró, representante del Papa en el Perú, transmitió su impresión: “He quedado

sorprendido por el resplandor de la Catedral. Verdaderamente al entrar uno se queda conquistado por la elegancia y la sencillez. Esta obra fortalecerá la fe de todos”. “Para nosotros es un modelo porque han cumplido con el expediente técnico. Estamos contentos porque es un ejemplo de que hay instituciones, como la Iglesia, que ha hecho todo el esfuerzo ayudado por la comunidad trujillana”, dijo por su parte el director regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura.

Mientras que 3,645 menores y madres gestantes obtienen su DNI a través del Programa Juntos. ◗ Chachapoyas. Más de cuatro mil miembros objetivos del Programa Juntos, niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes de ocho distritos de la región Amazonas, cuentan por primera vez con el Seguro Integral de Salud (SIS), lo que constituye un paso fundamental en el objetivo de queestapoblacióndeextremapobreza acceda a este servicio que ofrece el Estado. En total son 4,102 (99.03%) miembros objetivos que, en mérito al trabajo coordinado que realizan el Programa Juntos y el SIS, se han incorporado a los beneficios de este Seguro, sostuvo Miguel Izquierdo Alvarado, jefe del Equipo Regional Amazonas Sur - Sede Bagua, quien añadió que 40 (0.97%) miembros objetivos no cuentan con este servicio. Igualmente refirió que 3,645 niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes (88%) han obtenido su Documento Nacional de Identidad (DNI), en tanto restan por tramitar y obtener su DNI 497 miembros. “El trabajo ha sido arduo en este tema, desde febrero del año pasado hemos gestionado más de 2500 DNIs ”.

SEGÚN CARLOS FERNÁNDEZ. SOLO BUSCAN AGILIZAR MILLONARIAS INVERSIONES

Decreto de Urgencia es otro faenón del gobierno aprista Dice que algo similar sucedió antes de culminar régimen toledista con carretera Interoceánica. ◗ Trujillo. El candidato al Congreso por Alianza Por el Gran Cambio con el Nº 3, Carlos Fernández Ver-

de, cuestionó el Decreto de Urgencia firmado por el presidente Alan García, el cual buscaría facilitar la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones públicos privadas y la concesión de obras

públicas de infraestructura y de servicios públicos. “Sin la seriedad que exige el sentido común, el mandatario está demostrando que solo busca apurar millonarias inversiones que le permitan saquear las riquezas del

país en los seis últimos meses que le quedan de gobierno. Es otro faenón. Lamentablemente, ningún legislador liberteño ha dicho nada al respecto, sabiendo que este proceder es anticonstitucional y casi delictivo”, anotó.

Menores obtuvieron su DNI gratis.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CUIDADO. ASÍ LO DENUNCIÓ REGIDOR DE CHICLAYO, GUILLERMO SEGURA

FUE CONDENADO A PRISIÓN

Trafican con líneas de taxis y colectivos

OCMA separó a secretario judicial

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Supuestos empresarios estarían adquiriendo líneas de taxi y colectivos para luego alquilarlas a transportistas informales por 20 soles diarios. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Actualmente existirían irregularidades en el sector transporte de la provincia de Chiclayo, pues se estarían alquilando líneas de transporte a taxistas y colectiveros para que trabajen sin mayores contratiempos y con todas las formalidades que se exige, así lo denunció el regidor de la municipalidad, Guillermo Segura Díaz. Estos casos se estarían dando porque existen supuestos empresarios que no son transportistas, pero cuentan con líneas formales de taxis y colectivos, las mismas que alquilan a hombres del volante informales por veinte soles diarios. La autoridad manifestó su preocupación por el caso, pues estas

DATOS

1 PEDIDO.

Guillermo Segura también dijo que solicitará en sesión de concejo de la municipalidad de Chiclayo que se realice una auditoría a las resoluciones de líneas de transporte que se han emitido en los últimos seis meses, para poner al descubierto las irregularidades.

2 ADVIERTE.

Asimismo dijo que investigará a fondo estas irregularidades, pues a su entender no se puede permitir que gente inescrupulosa se burle de la justicia. ATENCIÓN. Regidor Guillermo Segura pedirá investigación del caso. personas inescrupulosas que se hacen llamar empresarios han encontrado la manera de hacer el negocio de sus vidas bajo el amparo de las normas, pues cuentan con toda la documentación en regla para poseer una empresa de transporte y alquilar la línea al mejor postor. Asimismo, detalló que el cobro que los llamados empresarios ven-

drían haciendo a los taxistas y colectiveros informales para que trabajen en sus líneas, se justifica en que les bridan línea de transporte, derecho de empresa, llenador de paradero y cuota para pagar a los funcionarios de la municipalidad y a los efectivos de la Policía Nacional; en resumidas cuentas todo un servicio completo por sólo veinte soles diarios.

Ante esta situación, el concejal exige una investigando exhaustiva para que se tomen cartas en el asunto y se sancione a los responsables de estas mafias, que sólo perjudica a los hombres del volante que trabajan de manera honrada. Asimismo dijo que el alcalde Roberto Torres debe evaluar a todos los funcionarios de Transporte.

Abogado fue denunciado por falsificación de documentos en agravio del Estado. ◗ Chiclayo. Por haber falsificado documentos y ser sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, resolvió suspender de sus labores como Especialista Legal del Décimo Juzgado Civil de Chiclayo a Leonardo Flavio Ángeles Velásquez. El hombre de leyes fue denunciado en su actuación como Especialista Legal del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, por el delito contra la fe pública en la figura de falsificación de documentos en general-modalidad de falsedad ideológica y otro en agravio del Estado. Ángeles Velásquez también tendrá que hacer el pago de 180 días multa a favor del Estado y cancelar 500 soles por concepto de reparación civil.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/1/2011

ESTUDIOS. DETECTAN SIETE POSIBLES YACIMIENTOS EN TRES PROVINCIAS

DENUNCIAN AMAS DE CASA

Habría petróleo en el litoral liberteño

Trasladan carne en condiciones insalubres

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Puntos a explorar se ubican frente a costas de Pacasmayo, Santiago de Cao (Ascope) y Buenos Aires (Víctor Larco-Trujillo). ◗ Yuri Castro. La Libertad Un posible yacimiento petrolífero existiría frente a las costas del balneario de Pacasmayo y otros seis frente a las costas de Santiago de Cao (Ascope) y Buenos Aires (Víctor Larco-Trujillo), según arroja el trabajo de exploración que realiza Walsh Perú por encargo de la empresa petrolera coreana SK Energy. La información fue revelada durante el II taller informativo del proyecto Adquisición Sísmica Marina del Lote Z-46, que desarrolló la empresa consultora en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. En el evento, organizado de acuerdo a las leyes que regulan las inversiones en energía y minas, el ingeniero César Montes, representante de SK Energy, sostuvo que la empresa que representa es una compañía coreana que logró la concesión para la exploración y explotación del lote Z-46 en las costas de La Libertad. Señaló que el Estudio de Impac-

"ORO NEGRO" A LA VISTA. Frente a costas de Pacasmayo habría yacimiento de petróleo, según estudios de empresa coreana.

PRECISIONES

1 CLAVE.

El volumen de hidrocarburos se tiene que confirmar con un estudio 3D que corroborarían la tendencia de que existe un yacimiento de una proporción importante.

ANTERIOR. Jorge Céspedes, gerente de exploración de SK Energy, detalló que gracias a información antigua se incidió en el estudio del lote Z-46.

2

to Ambiental de la explotación fue aprobado en agosto del 2010 y en la actualidad se está desarrollando la etapa de investigación para determinar con certeza dónde están los yacimientos de hidrocarburos.

Evaluarán datos en EE.UU Montes explicó que la información que se adquiere en la prospección sísmica se hace en un período de tiempo relativamente corto en comparación con los estudios de gabinete que debe hacerse con los datos obtenidos. Dijo que estos se-

rán procesados en Estados Unidos y determinarán el punto exacto donde se instalaría los pozos. Esto, previo a un estudio de sísmica 3D, estaría ocurriendo posiblemente en el 2012. Walsh Perú y la empresa petrolera coreana SK Energy, indicaron que también trabajan en el programa de minimización de afectación de la pesca y en los aspectos de responsabilidad social. Los siete prospectos están distribuidos en la zona sur del lote Z-46 entre Pacasmayo y Buenos Aires.

◗ Talara. Amas de casa que acuden a diario al mercado Central de Talara, denunciaron que los comerciantes de carnes trasladan dicho producto en condiciones insalubres al centro de abastos de esta ciudad, donde comercializan carne de res, porcino y caprino. Las denunciantes precisaron que no es la primera vez que esto ocurre, ya que los comerciantes siempre traen la carne sobre vehículos sucios y oxidados que no prestan las debidas garantíaa de salubridad, solicitando a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto. “Los comerciantes transportan la carne de porcino en la parte posterior de unamototaxi,y lo ingresan al mercado Central a vista y paciencia de los policías municipales, pero nosotros pedimos que la comuna implemente un camión frigorífico para el traslado de la carne, la cual consumelamayoríadelapoblación” dijeron las amas de casa.

CUIDADO. INDICÓ QUE SI SE APLICAN, MUCHOS EX ALCALDES ESTARÍAN PRESOS

Cieza se mostró a favor de normas ambientales ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dijo que al aplicar las normas la realidad del Perú cambiaría y tendríamos un país limpio. ◗ Chiclayo. A cuidar el medio ambiente. El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, manifestó que si se aplicaran las leyes que ha dado a conocer el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, muchos ex alcaldes ya estarían presos al no haberse preocupado por mantener a sus comunidades limpias y saludables. Además, dijo que las normas se

BIEN. Alcalde Raúl Cieza está a favor de aplicación de normas ambientales.

deben ejecutar por el bien de las poblaciones, pues a su entender sólo aplicando sanciones se cambiará la realidad del Perú y tener un país más limpio. Asimismo dijo que se debe tomar en cuenta que muchas municipalidades no tienen los recursos necesarios para brindar un buen servicio de limpieza pública, por lo que para sancionar se debe investigar todos los factores. Cieza Vásquez también informó que está abocado a recuperar el distrito leonardino que ha estado sumergido en el abandono.

GRAVE. FEDERACIÓN DE TRABAJADORES SOLICITARÁ DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIA

Informe de Control Interno de Enosa no aclara nada Desvirtúan acusaciones de dirigentes sobre irregularidades en la contratación de services. ◗ Piura. ElÓrganodeControlInterno de la empresa Electronoroeste S.A (Enosa) desvirtuó las acusaciones de la Federación de Trabajadores de la

Región Piura, contra funcionarios de la entidad, a pesar de las irregularidades que detectaron inspectores del Ministerio de Trabajo sobre la contratación de services. Germán Quezada Merodio, secretario general del gremio, explicó que el gremio solicitará la destitución de

EL DATO

SIGUEN. El dirigente resaltó que acudirán hasta la Gerencia de Control Institucional de la Contraloría General de la República, para continuar con el caso.

la jefa de la OCI de Enosa, Myluska ZavaletaBarreto,porqueconsideranque no realizó un trabajo de control sobre lasgravesdenuncias.Secuestionóque Enosa contrate services para realizar labores principales, cuando por ley esta modalidad sólo se utiliza para trabajos complementarios.

En mototaxis trasladan carne en Talara.

EN SESIÓN DE CONCEJO DE PIURA

Proponen retomar estudios para terminal terrestre ◗ Piura. Luegodedescartarlapropuesta de la empresa Copersur para la construcción del terminal terrestre, los regidores de la comuna de Piura propusieron en sesión de concejo, que los técnicos municipales y especialistasdelaUniversidaddePiuraretomen los estudios del proyecto. La propuesta fue apoyada por el presidentedelacomisióndeTransportes, Alberto Chumacero Morales, quien precisó que se debe elaborar un perfil técnico de acuerdo a la realidad del transporte en Piura. Cabe mencionar que la comuna en la gestión del alcalde Eduardo Cáceres, ya invirtió más de 700,000 soles en la elaboración del expediente técnico; sin embargo quedó desfasado por que no se ejecutó en tres años que da la ley.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

GANADORES. JÓVENES DOWN SON CAMPEONES

Llevan la marinera en su corazón JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Pareja participará en concurso que se realiza de Trujillo, buscando su consagración absoluta en este evento nacional. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Una señal de amor. Johny Carmona Díaz (28) y Fátima Gaona Díaz (27), son ejemplo de vida y esfuerzo, una gran sonrisa siempre los acompaña a pesar de padecer Síndrome de Down; pero gracias al apoyo de su familia han salido adelante. La pareja es campeona nacional de marinera, logro que ambos han conquistado en más de una oportunidad. Ellos danzan juntos desde hace cinco años, el garbo y la elegancia, así como el salero y la alegría para bailar marinera se dejan apreciar en cada uno de sus movimientos. Johny y Fátima han subido a lo más alto del podio el año pasado en el Fexticum 2010, así como en Bagua, mientras que el 2009 se llevaron la medalla de oro en un campeonato organizado en la Capital de la Amistad. Los triunfos de la pareja son muchos más. Estos últimos meses Johny y Fátima se han preparado arduamente para presentarse en las grandes ligas de la marinera, ellos participaran en LI Concurso Nacional de

CAMPEONES. Fátima Gaona y Johny Carmona son campeones de marinera.

DATOS

CONDECORADOS. Johny Carmona y Fátima Gaona han recibido la medalla “Señor de Sipán”, la más alta condecoración otorgada por el Gobierno Regional de Lambayeque. RECOMENDACIÓN. Ambas madres de familia recomendaron a los padres que tienen un hijo con Síndrome de Donw, que no los escondan y que busquen el talento de los chicos para que su desempeño y desenvolvimiento sea mejor.

Marinera en Trujillo, desean convertirse en campeones nacionales en esta importante competencia que reúne a destacadas parejas nacionales y extranjeras. Cone Díaz, madre de Fátima, se siente muy orgullosa de su hija, lo mismo sucede con Consuelo Díaz, progenitora de Johny. Ambas forman parte del Instituto Florecer, entidad creada y financiada por los padres de familia de las personas con Síndrome de Down; sin embargo, estos últimos meses los recursos económicos son escasos, por ello solicitan a las autoridades puedan apoyar a los chicos que padecen el referido síndrome.

AUSPICIA. EN 51º CONCURSO NACIONAL DE MARINERA

Caja Trujillo premiará a la “Pareja Ideal” Entidad microfinanciera será patrocinador en las categorías Juvenil y Seniors. ◗ Trujillo. Siguiendo sus políticas de apoyo y promoción a la cultura, Caja Trujillo se viste de blanco para disfrutar de lo nuestro y ser parte del 51º Concurso Nacional de Marinera. La entidad microfinanciera se identifica con la difusión de esta tradicional danza y se une en calidad de patrocinador oficial. “Somos una entidad comprometida no sólo con el crecimiento

Luis Muñoz en coronación de reina.

de los emprendedores; sino también con el desarrollo cultural de las ciudades donde estamos presentes. Es por ello que para nosotros es un verdadero honor ser parte de esta tradicional fiesta”, precisó el presidente del directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz. Al igual que el año pasado, la marinera “Caja Trujillo, orgullo trujillano” está considerada como marinera del concurso. Caja Trujillo como patrocinador oficial de este evento premiará a la “Pareja Ideal” de las categorías Juvenil y Senior.

SERÁ DE ROMPE Y RAJA. DESDE LAS 5:00 PM. EN PLAZA DE TOROS

Mañana empiezan eliminatorias de la Marinera Por las noches será el folclore y peña criolla en el Club Libertad. Hay marcada expectativa. ◗ Trujillo. Estrenando un nuevo escenariocomoeslaPlazadeToros,elcual ha sido debidamente acondicionado, mañana se inicia el LI Concurso Na-

cional de Marinera organizado por el Club Libertad. A las 5:00 pm. empiezan las eliminatorias locales y por la noche el folklore y peña criolla en el Club Libertad. El martes, a la misma hora, tendrá lugar las eliminatorias nacionales en las categorías Pre-infantes, In-

fantil, Juvenil y Senior. Por la noche nuevamente folklore y peña criolla. Para el miércoles están previstas las eliminatorias nacionales en las categoríasInfantes,Junior,AdultosyMaster. El jueves a partir de las 2:00 pm. las semifinales en las categorías Preinfantes, Infantil, Juvenil y Senior.

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 23/1/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial HIPOTESIS. SE ESPECULA QUE EL INCENDIO SERÍA PROVOCADO

Fuego destruyó fábrica de colchones Niño vio una chispa que provocó siniestro. Pese a que se le comunicó, dueño del negocio no llegó al lugar del incendio. Policía inició las investigaciones. ◗ José Rivas. Chiclayo Un incendio de grandes proporciones destruyó una fábrica de colchones, al parecer clandestina, y destruyó varias toneladas de algodón con las que se confeccionaban estos productos. El siniestro empezó inesperadamente a las ocho de la mañana de ayer en el local ubicado en la cuadra dos de la calle Luis Heysen del pueblo joven Luján del populoso distrito de José Leonardo Ortiz. El fuego avanzó con rapidez, debido a la gran cantidad de producto inflamable almanecenado. Los vecinos de la zona que pretendieron apagar las llamas lanzado baldes con agua, pero se vieron superados con rapidez por lo que debieron pedir auxilio de la Compañía de Bomberos, que se hizo presente con siete unidades de las compañías Salvadora 27 de Chiclayo, 88 de Lambayeque, 108 de Pimentel, y también de Ferreñafe y Pisci. Los bomberos debieron batallar casi desde las 8:25 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ya que debido al material inflamable y es-

EL DATO

BREVES EN LA LIBERTAD

Roban camión cargado con balones de gas

¿HAMPA? No se descarta que detrás de este incendio exista la posibilidad de una presunta extorsión. Vecinos de la zona dijeron que la mujer habría sido chantajeada por maleantes y al no pagarles decidieron acabar con su negocio.

LUCHA. Los bomberos lucharon con todo lo que pudieron para apagar el fuego.

pecialmente a lo cerrado del local lo que impidió un fácil acceso. Los hombres de rojo debieron derribar hasta tres paredes para poder trepar al techo y desde allí aplacar las llamas. La totalidad del producto se perdió. En el lugar se econtró a un empleado de la fábrica, Jimmy Alvítez Loayza, quien identificó a la dueña como Marcela Oliva Gonzales. Al parecer un corto circuito habría provocado el fuego.

Niño vio chispa

AYUDA. Los vecinos también se unieron a los hombres de rojo.

ADELANTE. POLICÍA HERIDO SE RECUPERA

Fuentes policiales revelaron que un niño vio una chispa que alcanzó el algodón e intentó apagarlo. Creyendo que lo había logrado, fue a una tienda cercana a comprar pero al regresar vio que ya había llamas que se propagaban rápidamente en todo el local. Junto a los vecinos intentaron a pagar, pero no lo lograron. La fuente policial reveló que uno de sus trabajadores se comunicó con la dueña de la fábrica, pero no llegó. Incluso el empleado dio a entender que podría tratarse de un incendio provocado.

SIN FISCAL. NO HABÍA AUTORIZACIÓN

Policía investiga a trabajador del Policía desaloja a más de 500 BCP por cercanía con “marcas” personas de tierras de Tumán Los agentes a cargo de las investigaciones ya tendrían valiosa información.

Tampoco se vio la presencia de un juez que avale el lanzamiento de los invasores.

◗ Chiclayo. Personal de la Policía investiga a un trabajador del Banco de Crédito, pues sería el nexo de las bandas de “marcas” con sus víctimas, a quienes despojan de fuertes sumas de dinero. Los agentes están buscando sus antecedentes e incluso ya tendrían algunainformaciónquelaestánprocesando.Lafuentepolicialrevelóque se tiene una identidad, la que por el momentonoseráreveladahastaque se tenga la certeza de que es el individuo que brinda la información a los delincuentes de los retiros de fuertes cantidades de dinero. Mientras tanto, el suboficial PNP JorgeVillalobosBurgayelcomercian-

◗ Chiclayo. Al menos unas 500 personas fueron desalojadas de predios de propiedad de la empresa Tumán, ubicados en el sector Pampa el Toro de distrito tumaneño. La Policía debió emplear la fuerza para sacarlos de la zona. Los afectados dijeron que habían recibido la promesa de los directivos de la empresa de que les darían las tierras si los apoyaban en sus protestas por la Ley de Protección Patrimonial, tanto en Chiclayo como en Lima. Muchos de ellos recién habían llegado de Lima y se encontraron que las chozas que habían levantado ya no existían.

Agente Jorge Villanueva.

te José Gamarra y William Mendoza se recuperan de sus lesiones. Al parecer el comando de la II Dirterpol estaría molesto por estos hechos y sancionaríaalagenteherido,puestrabajaba sin autorización.

Lanzan a invasores de terreno.

Reclamaron que no hubo la presencia de un presentante del Ministerio Público, ni del juzgado de turno o por lo menos del Juzgado de Paz del distrito de Tumán. Denunciarán estos hechos.

Trujillo. Un camión cargado con 75 balones de gas fue sustraído de la misma planta que elabora el combustible, la madrugada del viernes en Pacasmayo. Los malhechores habrían actuado en complicidad con el vigilante de la fábrica, pues el pesado vehículo fue hallado por la PNP en un inmueble al parecer de propiedad del guardián. La Policía espera esclarecer los hechos.

A MERCADOS DE TALARA

LLevan carne en vehículos sucios

Talara. Amas de casa que acuden a diario al mercado central de Talara, denunciaron cómo algunos comerciantes transportan desde el camal hasta el centro de abastos la carne de res y porcino, entre otras, a bordo de vehículos en condiciones insalubres. Las denunciantes dijeron que no es la primera vez que esto ocurre, y esperan que esto se termine.

FUE HURTADA EN PIURA

Abandonan mototaxi con balones de gas

Piura. Agentes de Serenazgo recuperaron la mototaxi de placa NB-49911 con ocho balones de gas que abandonaron dos maleantes en la parte posterior de la UNP. El hecho sucedió el viernes a las 9:00 pm., minutos después que los sujetos le hurtaron el trimóvil a Edwin Chávez Valiente (31) en la Urb. Santa María del Pinar. Los ladrones huyeron.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

AGRESIÓN. LA ATACARON PARA ROBARLE SU DINERO

POR DELITO DE ESTAFA

Hampones acuchillan a una mujer policía

Denuncian a un curandero

17

. LA REPÚBLICA

Agente los persiguió por varias cuadra, pero perdió fuerzas al desangrarse. Fue llevada al Hospital Belén de Trujillo. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Una joven agente de la Policía Nacional fue apuñalada por dos desalmados sujetos que la interceptaron cuando salía de su vivienda, en la cuadra 18 de la calle Antonio Rivero, en el distrito de El Porvenir. Los malhechores le arrebataron 900 soles, pero tras una intensa persecución uno de ellos fue capturado y conducido a la comisaría de la jurisdicción. Fanny Miñano Terrones, la suboficial técnico de tercera de 21 años, se dirigía ayer a un gimnasio cuando al promediar las 8:30 am. los asaltantes descendieron de una mototaxi e intentaron arrebatarle la cartera. Como la agente puso férrea resistencia, uno de los delincuentes sacó un cuchillo y se lo clavó en un brazo. Lejos de verse derrotada, la suboficial persiguió a los suboficiales, pero solo pudo hacerlo hasta la intersección de las avenidas Micaela Bastidas y Pumacahua, debido a que estaba perdiendo mucha sangre y debió acudir hasta el Hospital

HERIDA. La joven se recupera de las heridas sufridas en el ataque de los maleantes.

LA CLAVE

RECONOCE A ATACANTES. Fuentes policiales revelaron que la joven agente se recupera de manera satisfactoria de las heridas sufridas. Los médicos lograron controlar el sangrado y por el momento se encuentra en recuperación. Al parecer la agente habría reconocido a sus atacantes, lo que facilitaría su pronta captura. La PNP realiza operativos en todo el sector.

Belén de Trujillo para ser atendida de emergencia. Hasta el cierre de esta edición, seguía internada, pues las lesiones eran de consideración. Sin embargo, las cosas no salieron tan bien para los facinerosos, sobre todo para uno de ellos que fue capturado por agentes del Escuadrón de Emergencia Este que patrullaban por la zona. El detenido fue identificado como Richard Portilla Quijano, (a) ‘Quijano’, presunto integrante de la banda “Nueva Generación”.

El sospechoso fue puesto a disposición de la Divincri en donde se realizan las diligencias del caso. Se espera que el representante del Ministerio Público lo denuncie ante el Poder Judicial por el delito de asalto y robo a mano armada, seguido de lesiones graves. Asimismo se espera que el sospechoso detenido revele la identidad del resto de sus cómplices con la finalidad de que puedan ser capturados y puestos a disposición de la justicia para que reciban una severa sanción.

AFECTADOS. PERSONAL POLICIAL DICE QUE OFICIALES ESTARÍAN FORMANDO MAFIAS

Se quejan de mal manejo en patrullaje a pie de PNP . AGENCIA

Algunos suboficiales pagan cupos para que les permitan ir a sus servicios particulares. ◗ Chiclayo. Esta es una alerta para el comando de la Segunda Dirección Territorial Policial. Agentes que se encuentran asignados al DepartamentodePatrullajeaPie,sequejaron de la formación de una pequeña mafia manejada por oficiales de rango medio. Ellos cobrarían cupos a agentes para que no asistan a sus servicios y puedan cumplir con sus servicios particulares, en los que

LABOR. Al parecer el patrullaje a pie se ha vuelto un tanto inestable.

ganan más dinero. Los oficiales se encargarían de hacerlos pasar como asistentes, cuando en realidad nadie cubrió su turno. Las fuentes policiales revelaron que son al menos 70 policías al día, en dos turnos, los que deben asistir al patrullaje, pero en algunos casos solo asiste uno o en otros ninguno, tal como sucedidó la semana pasada cuando se registró el asalto a las farmacias BTL en Santa Victoria y Arcángel en la Av. Balta. Los agentes pidieron al comando policial ponga orden.

PELIGROSOS. SERÍAN DE LA BANDA “LOS INJERTOS DE GENARO SILVA”

Atrapan a delincuentes que habrían matado a policías Estarán detenidos 15 días, pues en su poder se les encontró droga. ◗ Trujillo. Los cinco sujetos que fueron detenidos por efectivos de la Comisaría de Guadalupe, el último miércoles, estarían involucrados

en el asesinato del entonces comisario de Pacanga, mayor PNP Carlos Aliaga Cortegana, y el PNP Emiliano Cajas Bazán, efectivo de la misma delegación policial, abatidos de varios disparos el pasado 11 de diciembre. De acuerdo con la Policía del lu-

EL DATO

DETENIDOS. Los detenidos serían de la banda “Los Injertos de Genaro Silva” y son: Santiago Garavito (a) “ Comelón”, Luis Paya (a) “Pay Pay” y Luis Castañeda (a) “Negro”.

gar, los detenidos son sospechosos de haber participado de la muerte de ambos efectivos debido a su amplio prontuario policial, y permanecerán detenidos quince días al habérseles encontrado en su poder 500 envoltorios de PBC, así como 200 gramos de la misma droga.

◗ Sullana. Un curandero fue denunciado por estafa por parte de una de sus clientes, quien lo acusó de cobrarle dinero a cambio de un “trabajo de limpieza”sinqueéstedieraresultado. Laagraviada,MaritzaGutiérrezHuamán (48), denunció ante la PNP que haceunañofuealadirecciónubicada en la calle Uno 434 donde funciona el local “El huancaíno”, de Marco Martínez Bendezú. Según dijo, el dueño le ofreció una limpieza, florecimientoyexpulsióndesusenemigos por 500 soles. Hicieron varias cesiones, pero no hubo resultados.

Comisaría de Sullana.

ERA SU ENAMORADA

Atrapan a sujeto que mató a joven ◗ Cajamarca. Un individuo que en el 2008 asesinó a su enamorada a puñaladas, fue detenido por la PNP luego de permanecer libre por mucho tiempo, siendo conducido a la Policía Judicial para que lo ponga a disposición de la justicia en Lima. Se trata de Alejandro Ramos (23), quien reconoció haber matado a su enamorada porque ella quería terminar la relación. El sujeto será llevado en las próximas horas a la capital de la República, en donde se definirá su situación legal.

EN PIURA

Anciano fallece en hotel con gay ◗ Piura. Eduardo Enrique Garcés Carrión (60) murió cuando estaba en compañía del gay Darwin Smith G. A. (22) en la habitación del hotel San Ramón ubicado cerca al mercado de Piura. La víctima y su pareja llegó en la madrugada al local y poco después el homosexual salió y pidió el auxilio del empleado Arturo Chira Requena (48), quien vio al hombre muerto. Se cree que la víctima falleció cuando mantenía relaciones sexuales con su acompañante.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

18

LA REPÚBLICA

MUNDIAL DE LONGBOARD

FELIZ. EL AUTOR DEL GOL ANTE “MILLOS” SE CONFIESA

Lee Andonaire: “Me sentí confiado y pedí patear penal”

BREVES CREANDO VALORES

IPD masifica el deporte en Chocope

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

Perrín y perrón

Trujillo. El Instituto Peruano del Deporte, filial La Libertad, firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Chocope para masificar la práctica de distintas disciplinas deportivas en esa parte de la región, con la inauguración de la Academia de Verano “Creando Valores 2011”. VUELA ALTO. Lee espera afianzarse en el primer equipo “poeta”.

EL DATO

DE LA CASA. Lee Alexander Andonaire Delfín nació el 5 de octubre de 1980. En la Liga de Trujillo jugó también por los “Diablos Rojos” de Chiclín y desde sus inicios se caracterizó por su fortaleza física, gran velocidad, garra y olfato de gol. buna junto a mis suegros”, recordó, para luego destacar la actitud de él y de sus compañeros en el empate ante el equipo de Candelo. “Nadie quería irse con una derrota en nuestro primer partido y ante nuestra gente. Las ganas que le pusimos todos fue vital para, por lo menos, conseguir el empate”, expresó.

P

odría parecer una hermosa fábula de Esopo con moraleja previa, adelantada porende,alaconclusióndelanarración. “A otro perro con ese hueso”. Y así se desarrolla la historia PerrínyPerrón,seconocieronenUruguay o en algún centro de reclusión de callejeros. Vivían del favor pelotero y sus currículos estaban tan deprimidos como sus cerebros, aunque los bolsillos estaban abiertos milagrosamente a suculentos ingresos ajenos al honorable sudor bíblico de la frente. Perrín, se hizo conocido por haber quedado hasta las patas de sus congéneres, dirigiendo a la selección de su país en el Mundial Sub 20 de Canadá y haber fracasado estrepitosamenteconelSportAncash,manejado por un fiel y ridículo secuaz de Perrón. Este Pit Bull de cabello cano, habituado a morder a quienes osan discutir sus barbaridades técnicas, siempre tuvo el privilegio de caminar sin bozal; y por ello, en Canadá acusó a los preparadores físicos de la mala actuación de sus jóvenes pupilos; y muy fresco pasó piola, moviendo alegremente la cola. Con la mandíbula y la lengua sueltas afirmó, que la selección peruana que está al borde del Cañón del Colca y sólo le falta un soplito, que esperamos no llegue, para desbarrancarse y caer al fondo “ jugaba a la ve-

Desde que el “Chino” Rivera se hizo cargo del club, Andonaire no ha vuelto a desempeñarse como central sino que se ha apoderado de la banda izquierda. “El ‘profe’ habló conmigo y me preguntó si tenía algún problema en volver a jugar por ahí después de tres años. Le respondí que no, y espero adueñarme del puesto con mucho trabajo”, expresó. “Al ‘profe’ le gusta mucho salir por las bandas, eso es lo que nos ha pedido. Por ahí también están Jeickson Reyes y Carrión, y será una competencia sana que beneficiará a todo el equipo”, añadió. El zaguero se despidió con una frase: “Que la gente vaya al estadio y no dude de que dejaremos todo en la cancha”.

locidad del Barcelona de Pep Guardiola”, que “faltaron partidos internacionales”, además que jugar ante cuarenta mil aficionados afectó a los muchachos, por ello no acertaron a dar tres pases seguidos y cayeron ante los chilenos por 2 a 0. Por desgracia para él y sus aventuradas palabras, los miles de hinchas eran peruanos y estaban a favor de nuestros chicos. Si hubieran sido chilenos perdíamos por goleada. Guau...guau. En aquel partido, el equipo peruano jugaba al igual que en una pichanguita de fin de semana, donde los patas se reúnen para hacer sed y matarla después con las correspondientes chelas heladas. Perrón, culpable directo de la presencia del cánido extranjero y de los resultados, ubicado en palco para autoridades del estadio arequipeño, con viáticos de la Conmebol y alojado en hotel de 400 verdes la noche, presenció impávido, cual peludo San BernardoconsubarrilalcuelloenlosAlpessuizos, como revolcaban los saldos de dignidad futbolística que aún parecen quedarle al Perú. Al salir del estadio de la UNSA los characatos, que nunca se andan en contemplaciones protocolares, casi lo cuelgan de los timbales, pero logró escabullirse reptando entre las piernas de los ofuscados hinchas. Markarián, testigo inocente del desastre,

Huanchaco vuelve a estar en ojos del planeta Sesenta tablistas han asegurado su participación en competencia que se inicia este miércoles.

. LA REPÚBLICA

Defensa ascopano fue uno de los más regulares en Vallejo y espera seguir llenándole los ojos al “Chino” Víctor Rivera. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Lee Andonaire vive momentos felices. No solo se ha ganado la confianza del profesor Rivera, sino también el cariño de la gente, que vio cómo el viernes anotaba el gol del empate ante el poderoso Millonarios de Colombia, en la primera presentación de ambos equipos en la II Copa Internacional Ciudad de Trujillo, que culmina hoy en el estadio Mansiche. “Al margen de que se trate de un partido amistoso, siempre es importante anotar y más aún ante un rival como ése”, expresó el ascopano tras las prácticas de ayer en las instalaciones del colegio San José Obrero. Andonaire nos confesó que él no era el indicado para patear el penal, sino Sidney Faiffer ante la ausencia del volante Juan Pablo Vergara. “Me sentí confiado y le pedí al ‘profe’ patear el penal. Sabía que no podía fallar en el minuto final, pero me la jugué y felizmente me salió bien”, contó. “Mi gol tiene nombre propio: Sheila, con quien acabo de casarme. Apenas marqué, traté de encontrarla porque estaba en la tri-

Domingo 23/1/2011

SE AFERRA DOS AÑOS MÁS

Mannucci: Salaverry quiere continuar

◗ Trujillo. Al menos sesenta tablistas se todas partes del mundo han asegurado su participación en el segundo campeonato mundial “Huanchaco Longboard Pro - Perú 2011”, a disputarse desde este miércoles en el atractivo balneario ubicado a unos quince minutos del centro histórico de la ciudad. Por nuestro país sacará cara también “Piccolo” Clemente, quien el año pasado obtuvo un merecido segundo lugar. Olas Norte, organizador del certamen, ha anunciado además la participación de reconocidos tablistas de Estados Unidos, Brasil, así como de Europa y otras partes de Latinoamérica. El esperado torneo espera albergar a unos 40,000 visitantes y se iniciará con la noche de “tradiciones huanchaqueras”, en donde se dará a conocer las principales expresiones culturales del balneario.

Trujillo. Daniel Salaverry Villa, el cuestionado presidente del popular Carlos A. Mannucci, expresó su deseo de continuar presidiendo los destinos de la escuadra “tricolor”, pese a los malos resultados y a que algunos jugadores de la campaña anterior están impagos. “Piccolo” la carta peruana.

comenzó a pensar en algunas rutas futuras de escape. Con Argentina, los pobres jugadores, a quienes Perrín no les enseñó bien que el fútbol es juego de conjunto, que primero es saber defender con cuatro al fondo con uno o dos dos stopers o un battidore líbero y después, pensar en hacer daño con un 9 neto que no tenemos, que la pelota debe ir a ras del piso y de un solo toque, que la sorpresa no es quedarse dormidos en el propio campo y que tragarse la pelota es mala costumbre, encontraronlasiempreamargaderrota,pese al coraje y entrega total que pusieron en el verde, ante un rival que tiene oficio, buena dirección técnica y aplica los fundamentos básicos del balompié, enseñados desde la niñez. La permanente posesión del balón demostró que no es suficiente, como decía siempre otro mago del fracaso, Juan Carlos Oblitas, para ganar los partidos; y que, los malabares están bien para el circo, ya que los goles son el singular fin supremo del fútbol y nada más. Como de costumbre las Matemáticas se ponen hoy la camiseta blanquirroja y apelando al alienante sistema estadístico de las encuestas políticas, debemos derrotar a Uruguay y Venezuela, que son `poquita cosa,

siqueremosllegaralMundialdeColombia. Más allá y a Londres, ni soñarlo. Las triste nueva lección con visos fabulescos, donde la hormiga y la cigarra, chambera y ociosa respectivamente, adquirirían caracteres heroicos, que nos ofrecen miserablemente Perrón y Perrín, dicta una nueva y contundente moraleja: Nopodemosseguirpermitiendolazoomorfolización del deporte. El Gobierno actual o quien venga de pronto, debe limpiar la casa, aunque la FIFA Nostra nos sancione con suspensiones anuales. Al fin y al cabo, suspendidos o habilitados, nunca vamos a torneos mundiales. Lo único preocupante, es el supuesto perjuicio a los equipos peruanos que pueden participar en las copas Libertadores y Sudamericana. Empero, como nunca pasan la primera ronda, el Estado debería disponer una partida compensatoria de seis millones de dólares para ser utilizada en cuatro años como aporte a los clubes. Así nadie se perjudicaría, el Perú se libraría deestassanguijuelasinútilesytendríamos el tiempo necesario para reformar estructuras y sistemas, plenos de orgullo peruano y con la dignidad de no ser colonia de la FIFA. Chau Perrón, chau Perrín y toda la jauría.


Domingo 23/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

SIN FECHA. AÚN NO SE CONOCE CUÁNDO ARRIBARÁN JUGADORES GAMBIANOS Y ALEMÁN

CONFÍA EN MEJORAR

Churres siguen esperando a refuerzos

Ricardo Ciciliano espera mejoras en pretemporada

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Técnico argentino Roque Alfaro comienza a preocuparse, ya que faltan pocas semanas para inicio del Descentralizado. ◗ Julio Talledo. Piura El técnico argentino que dirige a Alianza Atlético, Roque Alfaro comienza a preocuparse. Y es que los refuerzos extranjeros anunciados por el presidente del club sullanero, Lánder Alemán, aún no se suman a la pretemporada. A falta de tres semanas para el inicio del Descentralizado, se desconoce la fecha del arribo de los gambianos Yankuba Ceesay y Darik Cooffee, así como del alemán Bulent Ullem. Actualmente Alfaro conduce la pretemporada en el estadio de La Unión con un plantel de sólo 22 jugadores, por lo que ha pedido a su directiva acelerar la llegada de los mencionados futbolistas. Se conoció también que ha solicitado la

PATADITA

PACIENTE. El arquero sullanero Carlos Laura se mostró tranquilo, pese a no contar aún con los refuerzos extranjeros. El recorrido jugador dijo que existe un equipo joven pero experimentado que sabrá complementarse rápidamente con los futbolistas que se sumen en los próximos días.

LO ESPERAN. El gambiano Yankuba Ceesay fue anunciado como refuerzo.

REGISTRO. INSCRIPCIONES CONTINÚAN ABIERTAS

Crece expectativa por la Copa Cristal Certamen se llevará a cabo por primera vez en Piura. Hay más de dos mil dólares en premios. ◗ Piura. Hasta mañana se recibirán las inscripciones para participar en el primer torneo interinstitucional de fulbito Copa Cristal Piura. El certamen promovido por Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A repartirá más de dos mil dólares en premios. Los organizadores ya cursaron las invitaciones a las principales instituciones públicas y privadas

EL DATO

PROCESO. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 14 jugadores y un mínimo de 8, además de un delegado, un subdelegado y un entrenador o director técnico; adjuntando dos fotografías. de esta región; sin embargo sólo los 32 primeros equipos registrados tomarán parte de la competencia que tendrá como escenario el Casino Militar de esta ciudad y que

será inaugurada el próximo sábado 12 de febrero. El campeón se hará acreedor a mil dólares más la “Copa Cristal”, mientras que el segundo lugar recibirá un premio ascendente a 750 dólares y un trofeo, y para la tercera colocación 500 dólares, más su respectivo trofeo. Además, se han considerado premios a los equipos que ocupen el cuarto y quinto puesto, así como a los jugadores, representaciones y delegados que tengan una participación destacada en el torneo.

BREVES COMISARÍA DEL PORVENIR

EN DISTRITO DE CATACAOS

Chiclayo.- Ayer se inauguró en la Comisaría del Porvenir el programa de vacaciones útiles para niños de todas las edades. 150 niños serán preparados durante dos meses en karate, natación, vóley, fútbol, básquet, aeróbicos y ajedrez. El personal policial informó que las inscripciones continúan abiertas y que la convocatoria está dirigida tanto para varones como para damas.

Piura.- El alcalde distrital de Catacaos, Pablo Castro López anunció la próxima realización de campeonatos de fulbito, vóley y fútsal. El certamen se desarrollará en febrero, aunque aún no hay fecha de inauguración. La autoridad señaló que varones y damas podrán participar en las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 años y Mayores. Esta última está dirigida para deportistas de entre 30 y 41 años.

Programa de vacaciones útiles

Municipio organiza torneo de verano

contratación de un defensor central, una volante izquierdo, un volante derecho y un centro delantero nacional para no copar los cupos de extranjeros. En este contexto, los 'churres' cerrarán hoy su segunda semana de trabajos. En los próximos días se confirmará los encuentros amistosos que afrontarán previos al inicio del campeonato profesional. Entre los rivales que se manejan se encuentra Juan Aurich y Comercio. El orientador Roque Alfaro ha planificado tener un mínimo de cuatro partidos de preparación para encontrar su oncena ideal.

Colombiano destaca exigentes trabajos que viene realizando junto a sus compañeros. ◗ Chiclayo. Hallar el juego deseado toma su tiempo y se logra con la aplicación de un trabajo bien hecho. Eso lo sabe muy bien el volante de Juan Aurich, Ricardo Ciciliano, quien se mostró confiado en que junto a sus compañeros lograrán acoplarse al término de los trabajos de pretemporada. “Por el momento estamos realizando trabajos de resistencia y nos estamos poniendo aptos físicamente. Todavía falta para que el entrenador plasme por completo la idea táctica que quiere del equipo, pero confiamos que pronto lo logrará”, expresó el colombiano. Por su parte, el menudo atacante Willian Chiroque, manifestó que el entrenador Diego Umaña se está tomando el tiempo necesario para observar el rendimiento de todos los jugadores.

La República Norte 23-01-11  

La República Norte 23-01-11