Page 1

Norte 22 - 12 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Entrevista

Claro y Directo

La última ronda La importancia de prestarle atención a la segunda vuelta.

S

i se tiene en cuenta que es casi imposible que algún candidato presidencial consiga más del 50% de los votos en la primera vuelta y que habrá, por tanto, una segunda ronda, Luis Castañeda encabeza hoy la competencia, aunque ya todos debiéramos saber que cuatro meses es, en el Perú, una eternidad en el terreno electoral. Según la encuesta nacional-urbana de Ipsos-Apoyo divulgada el domingo, si las elecciones presidenciales hubieran sido ese día, Castañeda y Alejandro Toledo habrían empatado en el primer puesto con 23%, seguidos de Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (11%) y Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz con 5% cada uno. Sin embargo, Alfredo Torres –el director de Ipsos-Apoyo– comentó que, como el ex alcalde de Lima tiene menos respaldo en el ámbito rural que sus contendores, se puede inferir que, en realidad, Toledo lidera hoy la intención de voto en el país. No obstante, es claro que ganar la primera vuelta no asegura el triunfo final. En 1990, Mario Vargas Llosa obtuvo 33% y Alberto Fujimori 29% pero, al final, ganó el candidato de Cambio 90. Asimismo, en el año 2006, Ollanta Humala recibió en la primera vuelta el 31% y Alan García el 24% pero, al final, fue el aprista el que se llevó la banda presidencial. Así las cosas, al revisar las encuestas de intención de voto siempre deberíamos prestarle atención al rubro de la segunda vuelta. Volviendo a la encuesta del domingo pasado, Castañeda es el mejor ‘segundavueltero’ del grupo pues derrotaría a todos sus rivales principales en la ronda final: a Ollanta Humala (66/18), a Keiko Fujimori (55/31) y a Toledo (50/38). Por su parte, Toledo sería el segundo mejor en el tramo final al derrotar a Humala (61/17) y Fujimori (51/32), mientras que Keiko solo le ganaría a Humala, quien, a su vez, sería la pareja ideal de cualquier candidato para la segunda vuelta pues –de acuerdo con el sondeo comentado– no le ganaría a nadie. Estos resultados se explican en gran parte por los anticuerpos que pueda generar cada candidato. Castañeda es, en este sentido, el que menos voto negativo presenta de acuerdo con la pregunta por quién definitivamente no votaría. Es probable que el diseño de las estrategias de los candidatos dependa bastante de la perspectiva de lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta. Es, al menos, como debería planear su campaña un postulante inteligente, tal como lo hizo Alan García en la elección del año 2006, cuando apostó en la primera vuelta a derrotar a Lourdes Flores – consciente de que, frente a ella, en la segunda vuelta probablemente habría perdido– y cuidándose de no atacar a Ollanta Humala, previendo que, en relación con este, el sería visto como el ‘mal menor’.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Miércoles 22/12/2010

Alejandro Santa María

“Solo Ollanta tiene propuestas para el norte” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ex parlamentario aprista sostiene que el resto de candidatos presidenciales hará sus planteamientos sobre la base de Lima. Cuestiona a gobierno de Alan García. ◗ Wilson Castro. Trujillo − Sabemos que existe un acercamiento entre usted y el candidato presidencial Ollanta Humala… − Sí, pero no es partidario. Yo ceo quelapropuestaquehahechoOllanta Humala es la única que tiene una visión norteña. Habría que ver qué otros candidatos también tienen planteamientos para el norte. Lamentablemente ninguno de los diez aspirantes a la Presidencia de la República son norteños natos. − Luis Castañeda es de Chiclayo − Castañeda es de Chiclayo, pero él resideenLimadesdehace30años.Creo queenesteprocesoelectoralvanaprevalecer los candidatos limeños y sus propuestas limeñas, no va haber una visióndelasprovinciasensuconjunto. Ollanta Humala ha estado en Trujillo ysehareferido–porejemplo–alosproblemas de los trabajadores portuarios deSalaverryydePaita(Piura),asícomo de la crisis que pasan las azucareras de Chiclayo y de La Libertad. Otros no lo han hecho.

ALEJANDRO SANTA MARÍA estuvo en el Partido Socialista de Javier Diez Canseco. Antes en el Apra. − Hasta el 2006 conocíamos que estaba en el Partido Socialista de Javier Diez Canseco. ¿Sigue allí? − No,hacecuatroañosrecuperémi independencia partidaria. Fui invitadoaacompañaraunproyectopolítico, en el cual no hubo muchos resultados. Se trata de un partido democrático descentralista que cree que los problemas del país no se van a solucionar desde Lima sino desde las provincias. − Retomando su acercamiento con Ollanta Humala, se vocea que encabezaría la lista parlamentaria por La Libertad. − Son rumores. Actualmente estoy llevando adelante una serie de proyectos que no permiten tener una vida política-partidaria. Sin embargo, ello no me impide opinar sobre la realidad del país. − ¿Cómo ve el segundo período gubernamental de Alan García?

REAPARECE. Alejandro Santa María volvió a hablar de la coyuntura política.

“No han sabido ingresar a la modernidad” − ¿Qué opinión tiene sobre las gestiones de Murgia y Acuña al frente del gobierno de La Libertad y del municipio de Trujillo? − Yo creo que son dos gestiones que, aunque han tenido sus méritos, no han sabido ingresar a la modernidad. Trujillo es la ciudad que más ha crecido económicamente en los seis últimos años, pero es un creci− Creo que el segundo gobierno aprista es un avance del primero. Hay una nota aprobatoria. Pero si comparamos el programa aprista con lo que ha hecho Alan García, la nota es desaprobatoria; aspectos básicos como el crecimiento de la economía son dignos de destacar. Sin embargo, hasta los propios apristas deben sentirse disconformes con los pocos avances sociales y la descentralización. − Algunos dicen que se fue mucho a la derecha.

miento “chapado” a la antigua, no basado en la innovación, en la sociedad de la información, en el desarrollo de tecnologías. − Es evidente que ambas autoridades trabajan cada uno por su lado debido a que pertenecen a tiendas políticas diferentes. No hay una visión de trabajo compartido. − Eso está muy mal. Cuando se trata de trabajar por el bienestar del pueblo no pueden haber cuestiones políticas de por medio. Tienen que trabajar de la mano. Pero, considero que las gestiones de Murgia y Acuña deben darle paso a la modernidad. − Ha faltado hacer un país más inclusivo. − Los logros del gobierno quizás hansidoopacadosconlosescándalos de corrupción: “los petroaudios” y las “indemnizaciones en EsSalud”... − Es indudable que las denuncias de corrupción golpearon duro al gobierno. La lucha contra la corrupción debe estar en la agenda principal de loscandidatospresidenciales,asícomo la seguridad ciudadana.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

EN PIURA. ACUSAN A DIRIGENTE VICENTE GARCÍA DE ACTITUDES DISOCIADORAS

PARA SU VISITA EN CHICLAYO

Denuncian paralelismos en chakana

Nacionalistas alistan agenda de Ollanta Humala

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Secretario distrital de Perú Posible, José Vegas, sostuvo que están constituyendo seudo comités en diferentes distritos y provincias de esta región. ◗ Jorge Chiroque. Piura Al parecer las relaciones de los “hermanos” toledistas en la región Piura estarían deterioradas por cuestiones de protagonismo. El secretario distrital de Perú Posible (PP), José Vega Viera, denunció la constitución de directivas paralelas en distritos y provincias de parte del dirigente Vicente García con propósitos subalternos y particulares. Mostrando su desazón y además lamentando lo que viene ocurriendo en la organización de la chakana, el directivo puso en tela de juicio la actitud de este militante que está conformando seudo comités, yéndose contra las normas de esta organización política. Recordó la directiva Nº 1 del partido, donde señala que el militante o dirigente que esté fomentando el paralelismo dentro de la organización política será denunciado ante los órganos pertinentes y sancionado de manera severa. José Vegas refirió que a pesar de ser el secretario distrital de Perú PosibleenPiura,Garcíahaconformado otra directiva con personas de su enteraconfianza.“Seestáequivocando con estas acciones y parecería que está respondiendo a intereses subal-

CONTROVERSIAS. Dirigente José Vegas alertó sobre constitución de comités paralelos que buscarían división de la chakana.

“Manejó elección del delegado”

1]

Como antecedente el secretario distrital de Perú Posible, José Vegas, sostuvo que en la reciente nominación del delegado de la región Piura, quien participará en la ratificación de los congresistas en la ciudad de Lima, el dirigente provincial Vicente García habría manipulado los comicios internos para elegir a Carlos Palacios sin reunir los requisitos esta-

blecidos por el Comité Electoral Nacional de PP.

2]

Explicó que se ha transgredido la directiva Nº 03, donde establece que el delegado designado debe haber sido dirigente de esta organización; “sin embargo, el señor Palacios no ha dirigido siquiera un comité de su barrio”, refirió Vegas. Indicó que este hecho constituye una acción arbitraria porque García quiere imponer a gente de su entorno para manejar candidaturas.

Y A VICEPRESIDENTA. PROMETEN TRABAJAR POR LOS MÁS POBRES

ternosynoalosinteresesdelpartido, donde estamos buscando que nuestro líder Alejandro Toledo llegue a ganar la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2011”, subrayó. Refirió que si Vicente García tiene pretensiones de ser congresista por Piura puede hacerlo sin ningún inconveniente, “presentando su currículo y participando en las elecciones internas”. Por tal motivo, no entiende su interés por crear comités paralelos conformados por gente leal a su persona “y eso debe ser condenado porque divide a la chakana”.

◗ Chiclayo. El coordinador regional de Lambayeque del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Agustín Ramos García, anunció que en los próximos días estará arribando a nuestra ciudad el comandante Ollanta Humala Tasso, candidato a la presidencia de la República por la agrupación Gana Perú. Ramos García manifestó que la semana pasada, junto a la dirigencia nacionalista de Lambayeque, se reunió en la ciudad de Trujillo con Ollanta Humala y coordinaron la agenda que el candidato de Gana Perú cumplirá en su visita a la región Lambayeque. “El comandante Ollanta Humala expresó su deseo de venir a esta ciudad y nosotros estamos ya coordinando con los secretarios generales distritales y la militancia para tributarle el gran recibimiento que se merece el próximo presidente del Perú”, dijo García Ramos, quien será uno de los candidatos al Congreso de la República por dicha agrupación.

Agustín Ramos junto a Ollanta Humala.

MÁS. EDILBERTO BARDALES EN EDUCACIÓN

JNE entrega credenciales a titular regional Uriarte se perfila como nuevo CORTESÍA

El 2 de enero juramentan máximas autoridades regionales, así como doce consejeros de provincias. ◗ Trujillo. José Murgia Zannier y MónicaSánchezMincholafueronproclamados por el Jurado Nacional de Elecciones(JNE)comopresidenteyvicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, respectivamente, para el período2011-2014.Ambasautoridades regionales recibieron en Lima sus respectivascredencialesdemanosdel presidente del máximo organismo electoral, Hugo Sivina Hurtado. José Murgia y Mónica Sánchez ratificaron su compromiso de trabajar, en especial por las comunidades más pobres. Las autoridades electas (presidente, vicepresidenta y los doce consejeros), juramentarán el 2 de enero del 2011 en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

EN LIMA. Presidente del JNE, Hugo Sivina, les entregó credenciales. Los consejeros son: Luis Solano Arroyo (Ascope), Olga Yglesias Peláez (Bolívar), Hebert Díaz Cordero (Chepén), Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú), Fanny Ruiz Burgos (Julcán), Mayer Haro Rafael (Otuzco), Bandwer

Santa Cruz Pardo (Pacasmayo), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Sánchez Carrión), Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Helvidia Castillo León (Trujillo) y Hebert Jiménez Urquiaga (Virú).

director regional de Salud

◗ Chiclayo. Tras la designación de Francisco Cardoso Romero a la gerencia general del Gobierno Regional de Lambayeque; Carlos Uriarte Núñez, ex candidato a la alcaldía de Chiclayo por Alianza Para el Progreso-APP, y Edilberto Bardales Román, director de la I.E. Santa Lucía de Ferreñafe, se convertirían en los próximos directores regionales de Salud y Educación, según trascendió ayer, concluida la primera reunión de las subcomisiones de transferencia. Uriarte y Bardales se reunieron con los directores en ejercicio Víctor Castro (Diresa) y Walter Zunini (DRE), quienes por casi tres horas informaron lo hecho durante la última gestión humanista y los proyectos que restan concretar para la gestión entrante.

Uriarte estuvo con director Castro.

“No me obsesiona ningún cargo público, pero si en APP me dan la confianza, pues no le rehuiré al reto, loasumiréconresponsabilidad”,sostuvo Uriarte, dejando entreabierta la posibilidad de conducir el sector.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Todos vivimos en el barro, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas.

EDITORIAL

Miércoles 22/12/2010

-Oscar Wilde.

Intervalo SEGUNDO

¿Todo el poder para Hugo Chávez?

H

ugo Chávez se las sabe todas. Ahora gobernará por decreto durante los próximos 18 meses, lo que le permitirá ignorar lo que decida la Asamblea Nacional elegida democráticamente el pasado setiembre, en la que el oficialismo no alcanzó suficientes curules para aprobar leyes con mayoría calificada. Para obtener sus nuevas competencias, prácticamente dictatoriales, el jerarca bolivariano hizo aprobar por el sumiso Parlamento saliente –en el que no está representada la oposición– una ley habilitante que, en los hechos, limita los poderes de la nueva Asamblea –que entrará en funciones el próximo 5 de enero– y que con toda certeza le habría negado un pedido semejante. El pretexto para esta maniobra violatoria de la Constitución ha sido una catastrófica inundación que ha causado decenas de muertos y 130,000 damnificados. Pero la ofensiva legislativa del oficialismo no se detiene aquí, pues se anuncian ya una veintena de decretos que desmienten toda intención de limitar la emergencia a los males causados por la naturaleza. Así, el gobierno pretende legislar sobre infraestructuras y servicios públicos, sobre tierras ociosas urbanas –que serán ciertamente confiscadas–, sobre seguridad, defensa y sistema socioeconómico. Es decir sobre todo aquello que contribuya a consolidar los ya amplísimos poderes del mandón de Caracas. La cereza de esta torta (podrida) ha sido la aprobación de la ley

P

lutarco fue un famoso historiador de la antigüedad griega. Su escrito más conocido se titula Vidas paralelas, donde compara biografías de grandes personajes, uno romano y el otro griego, analizados en parejas para estudiar sus virtudes y defectos. Aplicando su método, quisiera referirme a dos experiencias partidarias separadas por 30 años. Por un lado, se trata del PRT de fines de los 1970, dirigido por Hugo Blanco, donde milité en mi juventud. En segundo lugar, el proceso de Fuerza Social que tenemos ante nuestros ojos. Ambas experiencias comparten un triunfo electoral sorpresivo. El punto de partida es un grupo frágil que participa de una contienda con objetivos modestos y obtiene un respaldo abrumador e inesperado. El tema de fondo es la fortuna. Lo obtenido no fue fruto de un trabajo paciente sino que es hijo de una circunstancia feliz bien aprovechada por el candidato(a). En el caso del PRT fue la extraordinaria votación de Blanco para la Constituyente de 1978 y para FS el triunfo de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima. Ambas victorias sorprendieron, en primer lugar, a sus propios estados mayores. A continuación, venía una segunda contienda electoral, presidencial y parlamentaria, que representaba el premio mayor, en comparación con la primera elección, concebida como un aperitivo. Para el PRT fueron las presidenciales de 1980, dos años después del triunfo electoral de Blanco en la Constituyente. En el caso de FS, el proceso es mucho más rápido, puesto que su experiencia se resume en breves tres meses. La conducción política provenía del período anterior al triunfo electoral y, por lo

de responsabilidad en radio, TV y la de medios electrónicos, que confirman que cuando el chavismo toca estos temas, siempre lo hace en perjuicio de la libertad de expresión. De acuerdo a estas leyes, la radio y TV pasan a ser un “servicio de interés público” y en Internet habrá en adelante “contenidos prohibidos” a los que no podrán acceder los venezolanos. Ambas normas han sido rechazadas por los gremios periodísticos y la oposición por promover la censura y restringir aún más la libertad de expresión. Además de requerir ser “habilitados” por el gobierno para operar, establecen que directores, editores y periodistas serán responsables de los contenidos propalados en los mensajes que difundan. Suena conocido. Hay además en preparación cuatro decretos sobre competencias de los consejos comunales, en los que los partidarios del gobierno suelen ser mayoría, con lo cual podrán recortar los poderes de gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición. Y se viene una ley bancaria que permite intervenir estas entidades por vagas razones de orden público. Con lo cual está claro que el famoso programa encaminado a sentar las bases del “socialismo del siglo XXI” no es otra cosa que la entrega de todos los mecanismos del poder al jerarca supremo, un ensayo de la farsa que se prepara para las elecciones generales de 2012, con Chávez aferrado al poder hasta que la vida le alcance.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

PRT y FS: vidas paralelas

tanto, era débil para afrontar las responsabilidades derivadas de la primera victoria. Por ello, un punto decisivo es la fragilidad de la dirigencia y su dependencia de una figura carismática, que expresa el nuevo caudal electoral que ofrece sentido al partido. A continuación sobreviene una inflación de expectativas. Los militantes sueñan despiertos con su parte personal en el tesoro. Las pasiones se tornan presiones para tomar caminos diferentes, mientras la di-

rección vacila. Ante la dificultad para optar entre dos opciones razonables, pero con costos, eligen una tercera vía, que consiste en ir solos. De ese modo, se desvanece el temor de los cuadros ante la contaminación ideológica, y de paso se satisface su voluntad por ganar cargos. Esa carta sirve para ganar un evento interno, pero luego conduce a la debacle. Otro elemento crucial es la unidad del campo popular ante la segunda elección. Para la primera contienda, no era clave armar una coalición, porque no eran elecciones nacionales. En cambio la presidencia obliga a encarar el frente único y, por lo tanto, en ambas experiencias, una pregunta decisiva es: ¿cómo satisfacer las aspiraciones unitarias de los ciudadanos políticamente progresistas? Como la unidad equivale a perder perfil, en el partido se argumenta la conveniencia de aprovechar el alza para consolidar una línea. Así, se alimenta la idea de competir exclusivamente los puros. Mientras tanto, una parte de la dirigencia había armado una plataforma de unidad, en los años 70 fue ARI, y ahora ha sido la efímera alianza con el MNI y Tierra y Libertad. A las finales, la figura carismática patea el tablero y asume el costo de la ruptura, que suele ser muy alto. Un último punto es la calidad intrínseca del líder. Apenas Blanco retomó sus raíces, volvió a ser el líder campesino ingenioso y sabio que había sido en su juventud. Para salvar los restos de su movimiento, Susana Villarán ha de volver a lo suyo y dirigir un municipio metropolitano encarando las necesidades profundas de Lima. Dada la circunstancia, chau presidenciales.

LLANOS-HORNA

Regalemos un libro en Navidad

L

a sociedad de consumo asocia las festividades a objetivos comerciales no siempre edificantes y nos impone ciertas costumbres que, con un poco de imaginación y buen criterio, podemos cualificar. Intentémoslo ahora con los regalos por Navidad y Año Nuevo demostrando que entendemos nítidamente el mensaje de espiritualidad el nacimiento del hijo de Dios. El aguinaldo no es intrínsecamente malo ni reprochable. Si lo será cuando asumamos quesucuantíatraduceelmayoromenorgrado del afecto, amor y/o estimación que queremos expresar. Con razón alguien ha dicho que una flor sola o con un abrazo y un ósculo valen tanto que ni todo el oro del mundo puede cuantificarlo. Gestos simples de transparente sinceridad nos acercarán mucho al auténtico sentido del Evangelio, ¿no le parece amigo lector?.. No dudo de tu respuesta afirmativa, independientemente de que seas o no cristiano y que, alguna vez hayas obsequiado una refrigeradora al habitante de un barrio marginal que no podrá utilizarla por carecer de electricidad y dinero para abastecerla o un televisor con su cargamento de alienación y frivolidad. Son muchas las alternativas de regalo coherentes con la cristiandad en estas fiestas. Por ejemplo, el gobierno que-utiliza esa “cajita boba” para persuadirnos que el Perú avanza y está en el “primer mundo”, debería restablecer, como lo juró el presidente, los derechos sociales y laborales arrebatados por el delincuente que, impúdicamente, nos impuso la Constitución usada para perpetrar tan descomunal atropello. Claro está que este aguinaldo es una ilusión porque, con ese mismo recurso mediático pagado con nuestros impuestos, se nos ofrece perpetuar el “sistema” y se sataniza a quien pretenda cambiarlo. Evaluar muy bien a los aspirantes y su honestidad debe ser el mejor regalo que podemos hacer al Perú y a nosotros mismos. Regalar un libro es una excelente alternativa. Días atrás, un entrevistador de televisión, se escandalizó cuando un universitario le dijo que su libro predilecto es “El Quijote” de César Vallejo y otro que Ricardo Palma es un poeta español. Mucho más interesante fue la respuesta de un tercer interrogado que se confesó admirador de Mario Vargas Llosa y dijo gustarle mucho su poemario “Los perros hambrientos”. Estos despropósitos se produjeron cuando Vargas Llosa recibía el Premio Nobel de Literatura y el ministerio de Educación alienta el Planlectoryanuncia lapublicacióndelasobras completasdeJoséMaríaArguedascomohomenaje al centenario del nacimiento del mejor intérprete de nuestra identidad nacional. Es de esperar que la edición sea de fácil acceso popular, llegue de inmediato a los centros educativos y que profesores y alumnos las lean y no fanfarroneen como aquella espontánea que, en la entrevista, dijo que hobbie es la lecturayque,enelmomento,estabaconcluyendo la “novela” La vida es sueño de Cervantes. Estimular la buena lectura –incluida el ético acceso a los e-books de la internet tan vinculada a la pereza investigativa- resulta oportuno y necesario. Y qué mejor si reponemos el abandonado hábito de la biblioteca familiar. (*) llanos_horna@hotmail.com


Miércoles 22/12/2010

p LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5

EN MARAYHUACA. ASÍ LO INFORMÓ DIRECTOR DE AGRORURAL LAMBAYEQUE

Prepararán más de 15,000 galletas a base de nutritivos hongos ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Bernardino Lalopú dijo que primer lote será vendido a empresas aéreas que llegan a Chiclayo. ◗ Redacción Chiclayo Al menos 15,000 galletas a base de hongos comestibles serán preparadas a partir de la segunda quincena de enero del 2011 por pobladores de la comunidad campesina de Marayhuaca, distrito altoandino de Inkawasi, así lo aseguró Bernardi-

FRENTE A PETROBRAS

Trabajadores petroleros realizan protesta Exigen que empresa petrolera participe en etapa de negociación de pliego de reclamos. ◗ Talara. Con la quema de llantas, trabajadoresdelaempresapetrolera Skankas realizaron una marcha de protesta frente a las oficinas de administración de la petrolera Petrobras, a cuyos funcionarios solicitan tomar medidas extremas a su pliego de reclamo contra su contratista. Con banderolas, bocinas y la quema de llantas, los trabajadores, que laboran en el lote X del distrito El Alto y liderados por el secretario general delsindicatodetrabajadoresdedicha petrolera, JhonnyMartínez Mariñas, se apostaron al promediar las dos de la tarde en la avenida B, donde funcionan las oficinas administrativas de Petrobras, exigiendo a los funcionarios participar en la última etapa de negociación que sostienen con su contratista y dar solución definitiva al pliego de reclamos presentado por los más de 180 obreros que están afiliados a su sindicato. Martínez Mariñas indicó que estando cerca al cierre de pacto, “Skankas” solo quiere reconocer 1,700 soles de los 3,500 soles que propone el sindicato en su pliego de reclamos.

Petroleros protestaron contra Petrobras.

NUTRITIVO. Hongos de Marayhuaca tienen alto contenido nutritivo.

no Lalopú Silva, director de AgroRural Lambayeque, quien indicó que este primer lote será vendido a las empresas aéreas que llegan a la ciudad de Chiclayo. “La idea es promocionar el producto a los turistas que visitan nuestro departamento”, manifestó a la Agencia Andina, resaltando que también serán comercializadas en los centros de abasto de la ciudad norteña. Aseguró que una parte de este primer lote se repartirá a los niños de los distritos de José Leonardo

Ortiz, Mórrope, Salas, Inkawasi y Cañaris, los cuales registran el mayor nivel de desnutrición del departamento de Lambayeque. Las galletas serán preparadas por 50 pobladores de la comunidad campesina de Marayhuaca en el distrito ferreñafano de Inkawasi. El producto tendrá un alto contenido proteico debido a que los hongos comestibles poseen 25 por ciento de proteínas, 17 aminoácidos y vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6 y B12, además de zinc, hierro, calcio y omega 6 y 9.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/12/2010

EL 2010. DE LOCALES FISCALIZADOS POR SUNAT

43.47% de comercios no emitieron comprobantes En todo el año intervinieron 8,783 puestos de venta tanto de Trujillo como de otras provincias. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Un 43.47% de los establecimientos comercializados fiscalizados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de La Libertad no cumplió con entregar los obligatorios comprobantes de pago a los compradores, tal como lo establecen las normas. Según informó el intendente regional de Sunat La Libertad, Luis Acosta Vílchez, durante el 2010 realizaron intervenciones en Trujillo y otras provincias del interior, de las cuales 4,104 no emitieron dichos documentos. Los negocios donde se cometieron dicha infracción fueron sancionados con multa o cierre temporal de sus locales. “Sólo en los primeros quince días de diciembre efectuamos 800 intervenciones, de las cuales el 40% de los comercios incumplió con entregar

PRECISIONES

RETENIDOS. Comentó que desde fines de octubre hasta la fecha se han internado un total de 40 vehículos por no cumplir la normatividad tributaria. REMATE. Para hoy a las 10:00 am., en el Colegio de Contadores está programado el remate de bienes como un automóvil Hyundai 1992, paquetes de jugos, exhibidoras, congeladoras y otros.

comprobantes de pago. La elevada cifra se debe a las fiestas navideñas, fechas en que las transacciones son más que frecuentes”, expresó. Por ahora, personal de la Sunat se encuentra en los exteriores de los centros comerciales pidiendo a la población que exija los comprobantes. Acosta Vílchez expresó que en lo que va del año se han decomisado mercaderías valorizadas en más de S/. 5’000,000, siendo los principalesproductosarroz,azúcar,maíz, cemento, fierro de construcción, cerveza, calzado y abarrotes. CORTESÍA

PREVENCIÓN. Personal de la Sunat se encuentra afuera de centros comerciales.

INTERNACIONAL. OHSAS 18001:2007

Marsa obtiene certificación Minera ratifica su compromiso con la seguridad y salud en beneficio de sus trabajadores. ◗ La Libertad. La Minera Aurífera Retamas (Marsa) ha obtenido recientemente la recomendación de la certificación OHSAS 18001:2007 en su UnidadMineraSanAndrés,luegodehaber implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. “Con la recomendación obtenida por la consultora internacional SGS, Marsa reafirma su compromiso con la seguridad y salud ocupacional, realizando prácticas adecuadas en su

EL DATO

EXCLUSIVO. Este reconocimiento solo se otorga a las organizaciones que cumplen con los estrictos estándares internacionales de Seguridad y Salud Ocupacional. gestión y garantizando de esta manera un lugar de trabajo más seguro y saludable para todos sus trabajadores”, señaló Juan Gonzales Vigil, gerente general adjunto de MARSA. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

ACCIÓN. ARMADORES PESQUEROS DENUNCIARÁN A PRESIDENTE DE IMARPE

A NIÑOS DE ANGUYACU

Se resisten a la veda de anchoveta

Electronorte dona juguetes

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Piden a titular de Producción, Jorge Villasante, tomar medidas correctivas para no afectar economía de miles de familias. ◗ Jorge Chiroque. Piura Por considerarlo un atentado contra el trabajo de los hombres de pesca, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley Nº 26920, presidida por Merardo Vite Zeta, rechazó la veda impuesta por el Ministerio de la Producción donde se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta por un período de 21 días en la zona norte y centro del litoral peruano. Argumenta que el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), elcualponeenevidencialapresencia de especies juveniles, no se ajusta a la verdad porque en la faena de pesca, realizada desde el 20 de noviembre en los puertos de Paita, Parachique y Bayóvar (Zona Norte), se realizó una sola descarga de 181 toneladas de anchoveta, donde hubo una incidencia de 0% de peces en estado juvenil. Por este motivo, señala que no existe ninguna razón justificable para que el Imarpe haya informado al despacho del ministro de la Pro-

OPUESTOS. Armadores piden dejar sin efecto la veda de anchoveta.

PRECISIÓN

PEDIDO. El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros, Merardo Vite, solicitó al ministro de la Producción, Jorge Villasante, reconsidere la veda impuesta mediante resolución y disponga el reinicio de las actividades extractivas en la zona norte del litoral, y se prohíba en los lugares donde hay especies juveniles.

ducción,JorgeVillasante,lapresencia de especies juveniles de anchoveta en la zona norte, cuando hay en tamaño superior al permitido. Asimismo, refiere que en la operación “Eureka” se han registrado capturas con presencia de recursos en buen tamaño. “Por tanto, su despacho no ha debido suspender las faenas de pesca en toda la zona Norte Centro, sino establecer vedas en lugares donde hay presencia de especies juveniles, conforme lo dispone la normatividad vigente”, subraya.

Denuncian a presidente de Imarpe En ese sentido, por acuerdo generaldelosagremiadosdelaAsociación de Armadores Pesqueros decidieron denunciar al presidente de Imarpe por el delito de falsedad ideológica y genérica por la emisión de informes que no se ajustan a la verdad, en agravio de miles de trabajadores de pesca que se ven perjudicados por este accionar. “Existe información falseada de Imarpe para hostigar a la flota de madera y buscar su salida del sector”, puntualizó.

◗ Chiclayo. Niños del caserío Anguyacu del distrito chotano de Miracosta, vivieron momentos de alegría y felicidad con la chocolatada navideña que les ofreció la empresa Electronorte en su tarea de responsabilidad social que todos los años cumple por estas fiestas. Los niños aparte de participar de una serie de juegos, disfrutaron de la chocolatada, así como de una serie de golosinas, panetón y lo más importante es que cada uno de ellos recibió sujuguetequelaempresalesllevócon mucho cariño, por disposición del Dr. Genaro Vélez Castro, presidente del directorio del Grupo Distriluz y del Ing. Javier Muro Rosado, gerente regional de Ensa. La actividad se desarrolló en las inmediaciones de la I.E. 10579, hasta donde se trasladó personal de Electronorte.

Niños participaron en chocolatada.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

8

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

RESCATE. AUNQUE PNP ASEGURA QUE NO SE PAGÓ RESCATE, OTROS DICEN QUE SÍ

Liberan a empresario plagiado Se especula que se trataría de un autosecuestro o de un plagio por el pago de cupos. PNP limeña tomó control de diligencias.

REACCIONES

La Policía está realizando un buen trabajo, pero hay que tener en cuenta que la mayor deficiencia es la falta de recursos humanos”. Nicanor de la Fuente Silva

◗ Redacción Chiclayo Sólo estuvo privado de su libertad docehoras. El empresario agroazucarero Ernesto Flores Vílchez fue liberado pasada la medianoche de ayer. Los sujetos que lo secuestraron a las 8:15 horas del lunes en la puerta de su oficina decidieron dejarlo libre, ya que –según se señala– los hampones se habrían visto cercados por los agentes que realizaban operativos para rescatarlo. El jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, señaló que fue liberado en un descampado de la Vía de Evitamiento, en donde pudo tomar un taxi que lo trasladó hasta la casa de su madre, en la calle Los Limoneros de la Urb. Santa Victoria. Hasta el inmueble llegó personal de la Divincri para iniciar las investigaciones junto al grupo especial de la División Antisecuestros de Lima. Los agentes y un representante del Ministerio Público también esperan interrogarlo. Por otro lado, del examen médico legal se supo que no había sido lesionado; solo encontraron peque-

PERSONAL PNP ANTISECUESTROS de Lima se encargará de investigar rapto y de llegar a la verdad.

GOBERNADOR DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

El trabajo de la Policía Nacional ha sido impecable, pero no cabe duda que hay que redoblar esfuerzos en seguridad ciudadana”. Luis Becerra Arribasplata PRESIDENTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE

El trabajo de la Policía estuvo encaminado desde que se produjo el secuestro, ya estábamos pisándoles los talones a los delincuentes”. Manuel Castañeda Fernández JEFE DE DIVICAJ DE II DIRTERPOL

LIBRE. Ernesto Flores sonríe. Eran las diez de la mañana y sólo quería estar con su familia luego de permanecer cautivo.

ñas marcas en las muñecas, que coincide con la versión del agraviado, quien aseguró haber estado maniatado. Se indica además que Flores Vílchez no habría visto el rostro de los delincuentes porque tenían puesto pasamontañas.

¿Pagaron rescate? Otra hipótesis señala que los familiares negociaron con los delincuentes y decidieron pagar el rescate, que de un millón de soles fue disminuyendo hasta llegar a los 200,000 soles, cifra que se habrían llevado los malhechores.

Otras teorías... Se conoció por fuentes policia-

DILIGENCIA. Personal policial trasladó al empresario a Medicina Legal.

les que hubo una serie de teorías. La que más se manejó fue el pago de un rescate, pero también trascendió que el secuestro del empresario se debió a que habría dejado de cancelar cupos a extorsionadores y que éstos lo plagiaron para demostrarle que le podían hacer daño si dejaba de pagar. Sin embargo, salió a la luz la versión de que se trataría de un autosecuestro, versión que no fue aceptada por el jefe de la II Dirterpol, Víctor Ordinola, aunque – anota– la tendría en cuenta. “Todas las posibilidades se están investigando y de eso se encargará el personal de la Dirección Antisecuestros de Lima que se encuen-

tra en Chiclayo”, declaró.

Funcionó GPS Fuentes policiales revelaron que el personal PNP de Lima ya tenía conocimiento de la ubicación del agraviado, por lo que llegaban con el objetivo de rescatarlo en forma inmediata. Además está la intervención del teléfono celular de su hermano Clemente, con quien se comunicaban los secuestradores, y de quien habría sido la idea de activar el GPS del celular de Ernesto Flores para lograr ubicarlo. Mientras tanto las diligencias continúan para que los hechos se esclarezcan.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

VOTACIÓN. PARA ELEGIR NUEVO PRESIDENTE ACABÓ EN ACUSACIONES Y DENUNCIAS

POR PARALIZACIÓN DE PLANTA

Jubilados de la Derrama se enfrentan

Restringen agua potable en Piura

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Presidencia de la Derese dejó sin efecto nombramiento de maestro acusándolo de perjurio en declaración jurada y lo destituyó. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura La sangre casi llega al río. Un grupo de asociados de la Derrama de Retirados del Sector Educación - Derese se enfrascó en una pelea verbal y física por el manejo de la presidencia regional de ese organismo, luego que una notificación de la DereseLima dejara sin efecto el nombramiento del docente Wilmer de la Cruz Marchán, acusándolo de haber mentido en su declaración jurada como candidato. Rodolfo Dávila Ortiz, presidente del directorio nacional de la Derese, indicó que su llegada era para reorganizar la directiva y la base estructural de la sede de Piura. “El pasado 9 denoviembreconvocamosaunaelección complementaria del plenario. Se eligió como presidente a Wilmer de la Cruz Marchán. Pero luego de las elecciones se presentó una tacha contra su lista (la Nº2) por el delito de perjurio, al haber mentido en su declaración jurada, aduciendo no tener ninguna deuda con la institución,

JUEGO DE MANOS. Depuesto presidente en plena discusión con integrantes de la Deresa.

EL DATO DIMES, DIRETES Y FORCEJEOS. En un momento de la asamblea y ante la impotencia de no poder hacer nada, Wilmer de la Cruz intentó apropiarse del cuaderno de actas para evitar que se nombre otro directorio de la Derese. Hecho que caldeó los ánimos de los presentes, quienes a empellones lograron “convencer” al ex presidente de entregar el cuaderno.

DECEPCIÓN. TRABAJADORES SE SIENTEN ESTAFADOS

Entregan canastas navideñas adulteradas en la región Piura Cuestionan que entregaron alimentos en malas condiciones y sin el peso establecido en las bases. ◗ Piura. Se sienten burlados. Una ingrata sorpresa se llevaron los trabajadores del Gobierno Regional de Piura cuando constataron que los productos contenidos en las canastas navideñas no cumplían con las especificaciones estipuladas en las bases de las compras. Los servidores fueron convocados ayer en la plataforma deportiva “Héroes del Cenepa” del edificio de la Gerencia de Infraestructura para la entrega de los comestibles; pero la alegría se convirtió en una ola de protestas porque les estaban dando arroz de mala calidad (corriente y quebrado) y con menos peso, ocurriendo lo mismo con el azúcar. El secretario del Sindicato de Trabajadores, Manuel Mejía, sostuvo que se había establecido la entrega de un saco de arroz de 30 kilos, pero faltaban 5 kg, “para colmo era malo”. Dijo que igual situación sucedió con el peso del azúcar.

Trabajadores no quisieron canastas.

Según manifestó, ya se ha levantado un acta con estas observaciones y se ha suspendido la entrega de las canastas porque constituye un fraude para el personal. Asimismo agregó que su gremio sindical ha remitido un oficio al presidente regional César Trelles Lara para que se tomen las medidas correctivas en el breve plazo y no se cancele al proveedor hasta que no subsane las deficiencias encontradas.

cuando debía 16 meses de aportes. Ese es el problema central, que ha cometido perjurio”, detalló. Según el Reglamento Nacional de Elecciones de Directivos en las Bases Ejecutivas Regionales de la Derese, existen dos requisitos para poder postular:primero,tenerdedicaciónexclusiva al cargo, o sea ser jubilado; como segunda prioridad –y la más importante–notenerningunadeudademás de seis aportes consecutivos a la institución. El presidente electo y luego depuesto, mediante resolución, Wilmer

de la Cruz Marchán, no cumplía con ninguno de los dos requisitos. Por su parte el defenestrado presidente de la Derese Piura, De la Cruz Marchán, se defendió argumentando que antes de las elecciones del 9 de noviembre, en asamblea subsanatoria presentada mediante formato oficial, la Derese dio la conformidad para que pueda participar del proceso electoral y democrático, el mismo que ganó. Y que las tachas se presentaron extemporáneamente, por lo que no son válidas.

9

◗ Piura. La Empresa de Saneamiento EPS Grau informó que hasta el domingo 26 de diciembre se restringirá el abastecimiento de agua potable en las localidades de Piura y Castilla, por lo tanto, el servicio será exclusivamente a través de fuentes subterráneas con lo cual se modifica la calidad de recurso, temperatura y baja presión en algunas zonas. Indicó que esta medida obedece a la paralización de la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy, a fin de brindar facilidades al contratista Consorcio Grau para la instalación de una válvula de 800 milímetros en la Urb. Santa María del Pinar. Agregó que estas acciones se realizan aprovechando el corte de agua cruda programado por el Proyecto Especial Chira-Piura dentro de su política de racionamiento.

Limitan agua potable en Piura.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

POR MAYORÍA. COMUNA DE ASCOPE ACUERDA SEGUIR CONTROL DE VELOCIDAD EN PANAMERICANA

Concejo le enmienda la plana a burgomaestre FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Anticona: “Velarde nunca sustentó técnicamente su posición sobre funcionamiento inadecuado de fiscalización electrónica”. ◗ Wilson Castro. La Libertad El concejo provincial de Ascope acordó por mayoría dejar sin efecto la resolución 470-2010 del 26 de noviembre pasado emitida por el alcalde Mario Velarde Carrión, mediante la cual da por culminados los servicios de la empresa Sermulap Traffics para la fiscalización electrónica de la velocidad de los vehículos que circulan por esa zona de La Libertad, a fin de disminuir el índice de accidentes de tránsito. El regidor Jorge Anticona Reyes precisó que Velarde Carrión se equivocóalsacarundispositivoarbitrario que intentaba dejar sin efecto el acuerdo de concejo para la fiscalización en el tramo de la Panamericana norte entre Chicama y Paiján. “Se ha puesto en riesgo la tranquilidad de la comunidad. A Dios gracias no existe accidente alguno desde el mes de junio que se ha venido controlando. Deben haber habido algunos pero en las zonas laterales, mas no en la Panamericana”, aseveró al tiempo de

CUESTIONA. Concejal afirma que burgomaestre de Ascope se equivocó.

PARA ADELANTE. Fiscalización continuará en la Panamericana norte.

precisar que la fiscalización ha continuado, debido a que el documento del burgomaestre era ilegal. Anticona Reyes sostuvo que el alcalde nunca presentó una sustentación técnica para dejar sin efecto la fiscalización en la Panamericana, “y solamente atinaba a decir que no funcionaba adecuadamente”. También pidió a la gestión edil explicar los montos cobrados por concepto de algunas papeletas de infracciones impuestas a conductores, dado que ello sólo le competía hacer al Banco Interbank. Indicó que la papeleta se impone con cámaras inteligentes, de tal modo que aparezca la placa de roda-

je del vehículo y la velocidad en la que viajaba el infractor.

Antecedentes Elabrildeesteañoelconcejoascopano aprobó contratar los servicios de una empresa para la fiscalización electrónica en la carretera Panamericana. Antes, hicieron las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que les puedan delegar facultades y poder cumplir esa labor. Como producto de ello la comuna suscribió un convenio con el MTC y el Gobierno Regional de La Libertad. A la vez hicieron labores de señalización e imprimieron sus papeletas educativas.


11

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/12/2010

PARTE DEL TRATO. NO INTEGRAR PLANCHA DE ALEJANDRO TOLEDO

FIESTA UNIVERSITARIA

Exclusión no molesta a Acción Popular

Comunicaciones UDCh cumple 23 aniversario

. LA REPÚBLICA

William Cabrejos dice incluso que listas parlamentarias serán encabezadas por cuadros chakanos. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo A los acciopopulistas no les incomoda, dice William Cabrejos, que Alejandro Toledo no haya incluido a sus aliados en la plancha presidencial con la que pretenderá retornar a Palacio; pues según dijo el secretario regional de Acción Popular-AP en Lambayeque, el partido de Belaúnde trabaja para ser cogobierno con los chakanos. “Nos preparamos no sólo para ganar las elecciones con Perú Posible y Somos Perú, sino para cogobernar”, apuntó Cabrejos Requejo. Luego, el también alcalde de Ferreñafe precisó que serán los peruposibilistas quienes encabecen las listas parlamentarias, incluso en la región Lambayeque, mientras que los correligionarios de AP serían los escoltas y los primeros con-

CLAVES

REORGANIZAR. Cabrejos habló que Acción Popular entraría en un proceso de reorganización partidaria, pues las últimas elecciones regionales han dejado un saldo nada favorable. AÚN VIVIMOS. Para los detractores que piensan que Acción Popular es un partido que feneció, Cabrejos les dice que “aún vivimos para la política peruana”. SOMOS MÁS. Comentó además que en los últimos meses se han inscrito nuevos militantes de AP. RENOVAR. Cabrejos cree necesario acomodar estructura acciopopulista.

vocados –dice– para ocupar cargos públicos de ganar las elecciones nacionales. “Que un acciopopulista no esté en la plancha de Toledo no debe verse como un insulto a la alianza, pues es parte del trato. Nosotros en Acción Popular entendemos las condiciones”, subrayó.

Cabrejos refiere que AP no sólo aportará la fuerza de sus bases en la campaña electoral, sino a sus mejores cuadros técnicos y profesionales para plegarse a un segundo gobierno de Toledo, hecho que el acciopopulista da por descontado. “La estabilidad económica del país, después del desfalco de la dic-

tadura, se alcanzó en el gobierno de Toledo”, señala, a manera de mérito del ex mandatario y hoy candidato presidencial. En Lambayeque –sentencia– continuarán las coordinacionescon ladirigenciaregionaldePerúPosible, para delinear una estrategia para Toledo y sus cuadros al Congreso.

Autoridades realizaron un merecido reconocimiento para Rocío Fernández y Enrique Elías. ◗ Chiclayo. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCh) cumple 23 años de vida académica. Para conmemorar el aniversario, el lunes último se realizó una clase del recuerdo con la participación de los egresados de las primeras promociones. Ayer por la mañana, en un panel fórum, cuatro egresados dialogaron con los estudiantes de la facultad respecto a su experiencia laboral y por la tarde, un grupo de alumnos de la facultad recibió el grado de bachiller. Además, hubo homenaje póstumo a Rocío Fernández, egresada de la UDCh y la primera periodista que integró el Círculo de Periodistas Deportivos en Lambayeque (laboró en La República); y a Enrique Elías, periodista y poeta.

EN EL 2010. ASÍ LO INFORMÓ ELECTO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES, ALEJANDRO LAMADRID

Amonestan a veintidós fiscales por inconducta funcional Indicó que en el presente año varios alcaldes de Lambayeque fueron denunciados ante MP. ◗ Chiclayo. Veintidós fiscales del Ministerio Público (MP) del Distrito Judicial de Lambayeque fueron

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI (*)

Los últimos días no laborables y feriados del 2010

amonestados por inconducta funcional en el presente año, así lo informó el electo presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alejandro Lamadrid Ubillús, quien asumirá el cargo el próximo 3 de enero.

Indicó que fueron 429 denuncias que recepcionó el Órgano de Control Interno (OCI) del MP, de las cuales solo a 22 se les encontró indicios de haber cometido una falta. “Muchos fiscales fueron denunciados porque supuestamente no ha-

cían una buena investigación y archivaban los casos, por eso solo se les ha amonestado”, informó. Por otro lado, manifestó que varios alcaldes de la región Lambayeque han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Con eventos se celebró aniversario.

L

día 29 de diciembre es un feriado propiamente dicho, pero aplicable a nuestra región y que no está sujeto a condicionamiento alguno, salvo la figura del traslado al lunes (artículo 6 DS 012-92-TR), razón por la que respecto a la fecha de su goce deben observarse las siguientes reglas: (a) Se aplica a toda la región, (b) Se goza el

mismo día 29 cuando la fecha coincide con el día lunes, (c) Se goza el lunes inmediato posterior cuando el 29 no coincide con el día lunes, (d) El empleador decide el goce en la misma fecha si no coincide con el día lunes para evitar de este modo, el traslado del feriado. Este año, el 29 es miércoles, y el lunes inmediato es el

03 de enero feriado, por lo que sólo en caso el empleador decida aplicar el feriado el mismo día éste se gozará, caso contrario el feriado del 29 de diciembre se traslada al 03 de enero. Así las cosas, el calendario final de días no laborables y feriados del 2010 es el siguiente:

os días laborables no son feriados, porque se recuperan. El feriado por definición no es recuperable. Entonces, ¿por qué desde el 2003 cada año se publica un catálogo de días no laborables? La respuesta, la vemos en el propio texto del DS 0262010-PCM publicado el pasado 16.02.2010, esto es, el incentivo del turismo interno, por el cual el gobierno ejecuta diversas políticas de promoción a dicho sector, siendo una de ellas, el establecimiento de días no laborables recuperables para el sector público y facultativamente para el sector privado, los cuales, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propios para el turismo interno. Además, existe la figura del feriado no nacional, como sucede todos los años en Trujillo, pues el

Día no laborable

Sector Público

Sector Privado

Motivo

Nacional

24-Diciembre

Obligatorio

Facultativo

Turismo

29-Diciembre

Obligatorio

Obligatorio

Conmemorativo

No (La Libertad)

31-Diciembre

Obligatorio

Facultativo

Turismo

Abogado de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya. Abogados-Trujillo


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/12/2010

LO DE SIEMPRE. PUEDE AFECTAR CIMIENTOS DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO

SEÑALA MARISOL ESPINOZA

Napa freática amenaza a Chan Chan

“Ollanta no imita a Hugo Chávez”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Comisión de Regantes de Santa MaríaValdivia del distrito de Huanchaco demanda a autoridades pronto revestimiento de dos kilómetros de canal. ◗ Wilson Castro/Eliana Villavicencio Debido a que dos kilómetros de un canal de irrigación por donde circula abundante agua de riego agrícola aún no es revestido, el Complejo Arqueológico Chan Chan correría el riesgo de ser afectado por la napa freática, advirtió Francisco Bocanegra Castañeda, presidente de la Comisión de Regantes de Santa María–Valdivia, del distrito de Huanchaco. Bocanegra Castañeda consideró que la napa freática puede comenzar a debilitar los cimientos de la considerada “Ciudad de barro más grande del mundo”. El dirigente dijo que la canalización demandaría una inversión de más de 2 millones de soles y por ello solicitó el apoyo del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier; del gerente regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura; y del representante del la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, Cristóbal Campana. “He sostenido reuniones con los representantes de Cultura y de la Unidad Ejecutora, pero estas no han sido fructíferas. No hay ninguna respuesta positiva”, aseveró Bocanegra Castañeda. El dirigente reiteró que revis-

◗ Piura. La congresista Marisol Espinoza y candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacionalista, sostuvo que en la nueva campaña electoral ya no le funcionará al Apra la estrategia de comparar a Ollanta Humala y Hugo Chávez, porque se trata de revoluciones diferentes. “Planteamos el cambio basados en una revolución educativa y que implique cobrar los impuestos que se dejan de pagar por la exportación de minerales”, expresó. Asimismo anunció que este jueves 23 a las 10:00 am., Humala compartirá una chocolatada con niños en el coliseo Bolivarianos de Piura.

MALESTAR EN POBLADORES

Cuatro días sin agua: Salaverry PELIGRO LATENTE. Las filtraciones de agua continúan siendo una verdadera amenaza contra el monumento arqueológico.

“Deben dejar de sembrar”

1]

El gerente regional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, manifestó que si bien conoce el pedido de los agricultores de revestir un canal para evitar las filtraciones a los cimientos de Chan Chan, es necesario que los hombres de campo presenten una propuesta formal a las autoridades para que se evalúe el tema y se elabore un expediente, a fin de proteger el monu-

mento arqueológico.

2]

Señaló que si la napa freática es alta en la parte baja de Chan Chan se debe a la actividad agrícola que existe en la parte alta del sector Santa María, por lo que lo ideal sería que ya no se siembre esa zona. “Esperamos que se emita el reglamento de la Ley de Protección a Chan Chan. Cuando salga esa norma se tendrá que reubicar a los agricultores de la parte alta, pues el riego de sus sembríos pone en peligro las bases de Chan Chan”.

tiendo dicho tramo del canal, se podrá evitar que la filtración de las aguas afecte las partes bajas de Chan Chan, así como regular la abundancia de las aguas, la que se incrementa en tiempo de lluvias como enero y febrero. Del mismo modo, Bocanegra Castañeda destacó que estos trabajos tendrían un impacto socio económico para más de 800 agricultores que conforman la Comisión de Regantes, que en total poseen 1,400 hectáreas de terrenos agrícolas, donde cultivan menestras, maíz, zapallo, loche, tomate, verduras, frutales, entre otros.

◗ Trujillo. En autoridades y población del distrito de Salaverry hay un profundo malestar, pues desde hace cuatro días no tienen agua. El regidor Eduardo Jacobo Campos culpó deesasituación,enperjuiciodeunos 15,000 habitantes, a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). “Hay dos cisternas que están abasteciendo al pueblo, lo cual es insuficiente”, dijo el concejal. Se supo que el problema se originó luego de romperse la matriz principal situada en el distrito de Moche. Sedalib afirmó que hoy debe solucionarse el problema.

PRÓRROGA. “YA NO ESTÁ EN MIS MANOS”

OJO. PARA NIVELAR PENSIONES DE JUBILADOS DE MUNICIPALIDAD DE PIURA

Aumentan medio millón de soles en planillas Becerra endosa adenda para personal CAS a gerente Rojas También se debe conseguir S/. 3 RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

millones para pagar lo que dejaron de percibir antes de sentencia. ◗ Piura. A partir de enero del 2011 la municipalidad de Piura aumentará en medio millón de soles anuales las partidas destinadas al pago de las pensiones de los jubilados. Ello en mérito a una sentencia judicial que ordena la nivelación de sus ingresos de acuerdo al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que se aprobó en el 2004. Según la gerente de Planificación, Helen Luna Córdova, el monto ha sido consignado en la partida de bienes y servicios y no en pensiones, porque la sentencia llegó cuando ya había elaborado el proyecto de presupuesto para el siguiente año. Le corresponderá a la siguiente gestión, indicó, realizar la modificación del documento

Alianza Para el Progreso asegura que no objetará si contratos se aplazan por un año.

LUCHAN. Jubilados exigen cumplimiento de la sentencia judicial. donde se contempla el aumento mensual de 42,000 soles en las planillas de los jubilados. Apartedeellosedebecumplircon el pago de S/. 3.5 millones que se les debe por todo lo que dejaron de percibir desde el 2004. El propósito de la

gestión es pagar la deuda en un plazo de cinco años. Según Helen Luna, la siguiente gestión tendrá la misión de conseguir los recursos. Precisó que el pago de sentencias judiciales no puede superar el 3% del presupuesto municipal.

◗ Chiclayo. Le tiró la pelota. Posiblemente cansado que le consulten sobre la condición de los trabajadores CAS (Contrato Administrativo de Servicio) para el 2011, el presidente regional Luis Becerra afirmó que la decisión política de aplazar los contratos por tres meses ya se adoptó, restando solamente que el gerente general Víctor Rojas, firme la adenda correspondiente hasta el 31 de marzo del próximo año. Por su parte Francisco Cardoso, próximo gerente general, dijo que Alianza Para el Progreso no tiene ninguna objeción para que Becerra prorrogue los contratos por un año, pero “es su decisión, pues el

EL DATO

AUDIENCIA. Becerra informó que el próximo 29 de diciembre será la última audiencia regional del año, con la que cierran la segunda gestión del Partido Humanista Peruano. Partido Humanista es gobierno hasta fin de año”, anotó. Pese a la licencia dada públicamente por Cardoso Romero, el jefe de región se mantuvo en sus trece, al afirmar que la adenda será sólo para el primer trimestre. “Ya no está en mis manos, ahora depende del gerente general la firma de la adenda”, afirmó Becerra, quien pidió a Rojas Díaz tomar las previsiones antes de fin de año.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

LAMENTABLE. DIRIGENCIA SEÑALARON QUE NO RECIBEN CANASTA NAVIDEÑA

SERÁ PONENTE EN EVENTO

Servidores CAS denuncian marginación

USA niega visa a estudiante de Economía

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Consejo y Gerencia Regional de La Libertad tienen voluntad de atender su pedido. Falta pronunciamiento de Murgia. ◗ Redacción Trujillo Los trabajadores contratados del Gobierno Regional de La Libertad bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) vienen reclamando al titular de la región, José Murgia Zannier, la entrega de una canasta de víveres con motivo de las fiestas navideñas. El secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS, Gustavo Ahumada, señaló que el requerimiento lo han hecho de manera formal mediante un oficio entregado a la Presidencia Regional. “El Consejo Regional y la Gerencia General tienen la buena voluntad de atender nuestro pedido, pero hasta la fecha José Murgia no se ha pronunciado”, dijo. Explicó que el año pasado en las fiestas de Navidad los 300 servidores CAS no recibieron nada, ni siquiera un panetón por la culpa del Sindicato de Trabajadores Nombrados y Asesoría Jurídica, que se negaron de otorgar la canasta navideña. “Este año hay una corriente del Sindicato de Trabajadores que pre-

MALESTAR LABORAL. Al parecer los trabajadores CAS de la región La Libertad no recibirán su canasta navideña con víveres.

EL DATO

CIFRA. El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (Cite) de La Libertad, Carlos Alva Jara, comentó que sólo en esta parte del país hay cerca de 8,000 trabajadores del régimen CAS que no gozan de los derechos laborales de los empleados públicos. Y ad portas de culminarse varias gestiones ediles, es posible que se presenten despidos masivos.

side Paul Ibáñez, de no otorgar nada a los contratados CAS. Sin embargo, ha trascendido que los trabajadores nombrados estarán recibiendo una canasta por el importe de S/. 800 más S/. 300.00 de aguinaldo dispuesto por el gobierno central, mientras que los trabajadores CAS, nada. Hasta la fecha las autoridades regionales no se han pronunciado”, expresó Ahumada Sánchez. Hizo una invocación al mandatario regional para que otorgue una partida de los ingresos

propios a los contratados y que los descuentos de los CAS sean rembolsados para sus canastas navideñas. Manifestó además que en el gobierno regional no existe compañerismo, hermandad y confraternidad en estas fiestas de fin de año, sino por el contrario, existen celos laborales, marginación y discriminación con los contratados. “Ojalá que esto cambie”. Según el dirigente, laboran ocho horas diarias al igual que los nombrados y tienen fuertes responsabilidades.

◗ Chiclayo. James Sampi Bravo (19), estudiante del sexto ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), observa cómo segundo a segundo se viene desmoronando su sueño de estar al lado de los más grandes economistas del mundo. Y es que la embajada de Estados Unidos le ha negado la visa; por lo tanto, no podrá participar como ponente en The Institute for Businnes and Fiance Research, lugar donde por primera vez un estudiante peruano será expositor. En su drama, Sampi Bravo indica que la negativa de la visa se debe a que no tiene un apellido bien peruano, a pesar del esfuerzo y los trámites realizados por la universidad para conseguir la autorización de viaje. El evento donde James Sampi presentará su investigación se realizará el 2 de enero, por ello, solicita el apoyo de las autoridades nacionales para hacer realidad su sueño.

EN SALAVERRY. ASEGURÓ ALCALDE SALIENTE, MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ VARGAS

Contraloría participa en transferencia municipal JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Entrega a su sucesor inventario físico de bienes muebles e inmuebles, así como de cuentas bancarias. ◗ Trujillo. El alcalde de Salaverry, Miguel Ángel Martínez Vargas, aseguró que el pasado 22 de noviembre conformó la Comisión de Transferencia de la administración edil, en la cual –comentó–hizopartícipealaContraloría General de la República a fin de efectuar en forma transparente la entrega del cargo al burgomaestre electo Félix Campaña Silva. Dijo que entregará lo que la ley

EN COMUNA. Miguel Martínez, saliente alcalde de Salaverry, dejará todo en orden.

exige, como el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles de propiedad edil, el inventario de cuentas bancarias, los libros de contabilidad, el libro de planillas, la relación del personal y su régimen de contratación,asícomoinformesdeauditorías o control interno, entre otros. Por su parte el representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, William León Huertas, exhortó al alcalde del distrito El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, a conformar el citado grupo de trabajo a fin de evitar sea objeto de una denuncia penal por incumplir la ley.

DEFINITIVO. ESTABAN PREVISTOS PARA EL 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

Comuna de Laredo niega permiso para “bailes chicha” Pobladores ahora están más tranquilos, pues temían actos violentos. ◗ Trujillo. LaMunicipalidadDistrital de Laredo declaró improcedente la solicitud de autorización para la realización de los almuerzos

bailables tropicales que se iban a desarrollar los días 25 de diciembre y1deenerodel2011enlosambientes del Recreo Campestre Villasán. A través de las resoluciones de alcaldía Nº 2796 y 2797-2010-MDL, negó los permisos a Luis Cantos Villavicencio y Luis Ledesma Pinedo.

PRECISIÓN

REACCIÓN. Los más contentos con esta disposición fueron los vecinos de los alrededores del local debido al temor de actos violentos producto de esta actividad.

Dentrodelosargumentossustentatorios la resolución declara que los interesados no cuentan con el poder para que en nombre de la titular de la licencia de funcionamiento del local,GabyVillalobosSantillán,puedan acudir al ente edil a solicitar la respectiva autorización.

James Sampi espera cumplir su sueño.

SEGÚN CARLOS BURMÉSTER:

Montenegro le falta el respeto a la comunidad ◗ Trujillo. Lanzó duras críticas. El primer regidor de Trujillo, Carlos Burméster Landauro, cuestionó a la reelecta concejal apepista, Gloria Montenegro Figueroa, por haber decidido postular al Congreso de la República por Alianza Para el Progreso (APP). “Hay una regidora (en clara alusión a Montenegro) que ha sido elegida como tal y ahora quiere ir al Parlamento. Esa es una falta de respeto a la comunidad y a la familia apepista”, acotó. Burméster sostuvo que la decisión de Montenegro pude ser tomado como una ambición personal y pidió al alcalde y líder de APP, César Acuña Peralta, no permitir ello. “Es un consejo sano y cordial”.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/12/2010

EVALUACIÓN. INDECI DECLARÓ MERCADO MODELO EN RIESGO ALTO

LO ESPERABAN POR SUS REGALOS

Comerciantes incumplen normas de seguridad

Parlamentario Rebaza deja plantados a niños

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Se detectó que, entre otras deficiencias, existe alta concentración de material inflamable y no cuentan con extintores. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque les recomendó levantar las observaciones detectadas, los comerciantes formales e informales del mercado Modelo del distrito de Chiclayo aún incumplen con las normas de seguridad y en una última evaluación el centro de abasto fue declarado en riesgo alto. Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Prevención y Operaciones de Indeci, Agustín Basauri Aramburú, quien señaló que en el centro de abasto se ha detectado que los comerciantes invaden los pasadizos, existe alta concentración de material inflamable, no cuentan con extintores y hay deficiencias en las conexiones eléctricas. “El mercado Modelo aún conti-

DATOS

1 MARCHA.

Cabe señalar que ayer se realizó una marcha de sensibilización al no uso de material pirotécnico, contando con la participación del Indeci, Centro de Operaciones de Emergencia, Dicscamec, municipio de Chiclayo, entre otras instituciones, quienes recorrieron las calles de la Capital de la Amistad.

2 SANCIÓN.

Carlos Balarezo, jefe de Indeci, pidió a las autoridades competentes realizar constantemente operativos en los mercados y sancionar drásticamente a los responsables. ¡PELIGRO!. Mercado Modelo fue declarado por Indeci en riesgo alto.

núa en riesgo alto. Los comerciantes no parecen tomar conciencia de lo que pueda suceder en caso ocurriese una desgracia, les hemos dejado recomendaciones principalmente por estas fiestas navideñas y la mayoría hace caso omiso a esta solicitud”, precisó el inspector de Indeci.

Dijo que hoy por la mañana enviarán el informe técnico de la evaluación de riesgo del centro de abasto al Ministerio Público y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que en las próximas horas tomen las medidas correspondientes. También solicitarán la intervención de la Policía Nacio-

nal para que disponga del orden en el mercado. Según alertó, varios centros comerciales de Chiclayo no cumplen con las normas de seguridad, ya que de registrarse un incendio habría una tragedia, porque la mayoría no cuentaconextintores,yhaydeficiencia en las conexiones eléctricas.

◗ Cajamarca. Pese a que ensayó una disculpa por estar en otra comunidad repartiendo juguetes, el congresista aprista Alejandro Rebaza defraudó a más de doscientos niños de la escuela Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de los Baños del Inca, quienes lo esperaron en vano para que recibieran su presente navideño que con anticipación ofreció el legislador. Así lo denunció el profesor Julio Montenegro, recordando que con bastante tiempo solicitaron a Rebaza Martell. “Cuando la expectativa era creciente y se esperaba la llegada del parlamentario en el lugar y la hora acordada, se nos comunicó que no se cumpliría con ese ofrecimiento”, dijo mortificado el docente. Frente a este desaire, la concurrencia de madres y niños expresó su malestar por la falta de seriedad de parte de Rebaza Martell, quien ha continuadoconsulaborfilantrópica por el resto del departamento.

PROBLEMA. FISCAL CONSIDERA QUE VIOLENTÓ LAS LEYES

Ministerio Público apela sentencia que absuelve a juez Jorge Llanos Tello ha sido denunciado por otorgar luz verde a circulación de buses camión. ◗ Chiclayo. El Ministerio Público apeló la sentencia que absolvió al juez Jorge Llanos Tello, quien ha sido

acusado de prevaricato, al otorgar luz verde para que los buses camión de la empresa de transportes Turismo Óptimo Serrano continúen prestando servicio, a pesar que el Ministerio de Transportes y Tribunal Constitucional prohibieron la

circulación de estos vehículos. La decisión de Llanos Tello se adoptó cuando se desempeñaba como juez titular del Primer Juzgado Mixto de la provincia de Chiclayo. La sentencia a favor del magistrado fue emitida por el juez

instructor Alberto García Ortiz. Sin embargo, Rolando Gallegos Llacta, a cargo de la Fiscalía Mixta de Jaén, apeló el dictamen por no estar conforme, pues considera que Llanos Tello emitió una sentencia que contraviene la ley.

Rebaza no llegó a Baños del Inca.


Miércoles 22/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial CELOS. ESCUCHÓ RUMORES TENDENCIOSOS DE SU PAREJA SENTIMENTAL

Asesina a hachazos a su esposa Padre de la víctima dijo que se trataban de mentiras y malos entendidos. En un ataque de celos, su yerno acabó con la vida de su hija salvajemente. ◗ José Rivas. Chiclayo La joven Líder Rimarachín Acuña, de 27 años de edad, murió a manos de su esposo, quien en un arranque de celos le destrozó la cabeza a hachazos. Según las primeras versiones de la Policía, el homicida Virgilio Guevara Vásquez actuó motivado por un ataque de celos, pues al parecer a sus oídos llegó el rumor de que su esposa le era infiel. Sin pedir explicaciones llegó hasta su vivienda ubicada en el caserío Cichopampa, ubicado a diez

HOMICIDA EMPLEÓ UN hacha para asesinar a la madre de sus pequeños hijos. Ahora está prófugo. minutos de la provincia cajamarquina de Chota. Una vez que estuvo en su hogar, Guevara Vásquez cogió un hacha con el que atacó a Rimarachín Acuña. Le asestó tres

CRIMEN. Líder Rimarachín murió a manos de su esposo Virgilio Guevara.

SABÍA USTED QUE...

¡JUSTICIA!. Familiares de la occisa pidieron a la Policía realizar todo lo posible para que capturen al responsable del crimen, pues refieren que nada justifica la muerte de una persona, sobre todo si lo dicho de ella eran mentiras. No descansarán para que su muerte no quede impune. La PNP realizará operativos por toda la zona.

Todo indica que Rimarachín Acuña trató de escapar del homicida, pero murió en el intento. Mientras tanto el cuerpo de la infortunada mujer fue trasladado a la morgue de Chota, en donde luego de realizar la necropsia de ley los restos fueron llevados por sus familiares para ser velados y posteriormente darles cristiana sepultura. La joven madre deja dos hijos de seis y diez años de edad en la orfandad y que necesitaban de ella.

ATAQUE. A EMPRESA QUÍMICA FARMACÉUTICA

ATRACO. Hampones ingresaron al local y se llevaron todo cuanto pudieron.

Roban medio millón de soles ◗ Trujillo. Un cuantioso robo estimado en 500,000 soles perpetró una banda delincuencial en el local de la empresa Química Farmacéutica Bayer S.A, ubicado en la Urb. Renzo de Valdivia, cerca al óvalo del balneario de Huanchaco. El latrocinio ocurrió a las 2:30 am., cuando el vigilante del

VIAJE. LA LLEVABAN HASTA CHICLAYO

Incautan 33 kg de marihuana ◗ Bagua Grande. Efectivos de la PNP de Puerto Naranjitos (Utcubamba), encargados del control en la carretera Fernando Belaúnde Terry, incautaron 33 kilos de marihuana que teníancomodestinolaciudaddeBagua Grande y luego Chiclayo. La droga confiscada era llevada en un auto de

golpes en la cabeza provocándole la muerte en forma instantánea. Al ver el cuerpo ensangrentado de su pareja sentimental, el sujeto huyó del lugar, por lo que es buscado intensamente por la Policía y los familiares de la víctima que claman venganza. Segundo Rimarachín Vásquez, padre de la occisa, narró que fue él quien encontró a su hija muerta a unos cincuenta metros de su vivienda. Estaba en un charco de sangre y con la cabeza destrozada.

placa TQ- 6671 que hace servicio de pasajeros a Puerto Naranjitos, cuyo propietario fue identificado como Wilmer Atoche Castillo, quien al ser intervenido indicó ser solo chofer de la empresa “¡Choferes Unidos!”, desconociendo qué era lo que transportaba entre sus pasajeros.

referidoalmacénabrióelportónpara queingresarantrestrabajadoresque llegaban en la camioneta de placa PQU-612. Ese fue el momento propicio para que los ocho hampones ingresaran a la fuerza y bajo amenazas robaran todo lo que pudieron. Los ladrones usaban pasamontañas.

LOGRO. La PNP incautó marihuana que iba a ser vendida en Chiclayo.

BREVES COBRABA COIMAS

Capturan a falso policía en Piura

Piura. Con “las manos en la masa” fue sorprendido un sujeto que, vestido con un chaleco de la Policía, extorsionaba a incautos mototaxistas a quienes les pedía dinero a cambio de no multarlos. Se trata de Víctor Roncal Castillo (34), quien ayer cerca del mediodía fue intervenido cuando se desplazaba por la Av. Gullman, zona empleada como su centro de operaciones.

EN CHOTA

Se llevan dinero de cooperativa

Chota. Delincuentes provistos de armas de fuego asaltaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito Todos los Santos y se llevaron unos 80,000 soles en dinero en efectivo. Lo raro del caso es que ninguna de las puertas fue violentada y no encontraron forados de ingreso. Los ladrones ingresaron fácil a la bóveda y se llevaron el dinero.

EN CHULUCANAS

Dejan sin chocolatada a 270 escolares

Chulucanas. Tres delincuentes ingresaron al interior del Colegio del Programa de Estimulación Temprana (PIEFBAT), ubicado en el sector Vate Manrique y se robaron todos los alimentos con los que iban a preparar una chocolatada para sus alumnos. El hecho fue a las 3:00 pm. y los alimentos eran para la chocolatada navideña de 270 alumnos.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 22/12/2010

PROYECTO. SÓLO FALTA INSTALAR SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

EN LAMBAYEQUE

Inauguran nueva Central de Emergencia

Cuatro muertos en accidentes de tránsito

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Comando PNP aguarda que alcalde de Chiclayo instale cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana. ◗ José Rivas. Chiclayo El director de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, puso en funcionamiento –de manera oficial– la nueva central de emergencia de la División de Unidades de Emergencia, conocida también como Radiopatrulla. “Ahora sólo queda que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, tenga la voluntad de culminar la obra que la Policía Nacional ha iniciado en el mejoramiento de la seguridad ciudadana”, expresó el jefe de la PNP. Señaló que se han colocado cinco computadoras conectadas a la red policial, que permitirá mejorar la atención al público. Cuentan con base de datos para requisitoria, Reniec y Sunarp, que permitirá identificar fácilmente a las personas y vehículos. Se conoció que la Unidad Ejecutora de la II Dirterpol proporcionó los más de diez mil nuevos soles que demandó la modernización de la Central de Operaciones de Emergencia. Explica además que en el nuevo ambiente se ha destinado una parte para la instalación de la red de cámaras de videovigilancia, lo que permitirá actuar a la Policía Nacional en tiempo real. “Sólo

Motociclista se despistó, camioneta chocó contra tráiler y peatón fue atropellado.

LOGRO. Central de Emergencia de Radiopatrulla fue modernizada para brindar mejor atención a los ciudadanos.

Comando premia al Policía del Año

1]

Como parte de la ceremonia de inauguración, el suboficial técnico de primera, Freddy Leguía, fue reconocido como el Policía del Año, pues por su destacado trabajo desde el departamento Antiextorsiones y posteriormente de Robos, se pudo resolver importantes casos. Participó en la recaptura del peligroso delincuente José

Luis Torres Saavedra (a) “Burro”, del maleante apodado “Escorpión, y permitió dar tranquilidad a la llamada “Reina de la Chatarra”, quien era extorsionada por unos malandros de Piura con nexos en Chiclayo.

2]

Asimismo fueron premiados agentes de las diversas unidades policiales que tuvieron destacadas intervenciones, como el decomiso de 53 kilos de droga por efectivos de la Divandro.

falta la voluntad del alcalde para que todo este proyecto se culmine”, dijo. Para beneficio de la Policía, las llamadas perturbadoras serán controladas de mejor forma, ya que con las cinco líneas puestas al servicio de la colectividad se depurarán estas llamadas para atender a las verdaderas emergencias. Las nuevas instalaciones fueron apadrinadas por la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre y el presidente regional, Luis Becerra Arribasplata.

◗ Chiclayo. Cuatro personas encontraron la muerte en diversos accidentes de tránsito. Tomás Paz Díaz (85) murió luego que fuera atropellado por la camioneta de placa RC5065 en el camino que conduce la carretera Chiclayo-Chongoyape. Luego en el kilómetro 96 de la vía Fernando Belaúnde Terry, Henry Flores Huamán encontró la muerte luego que la motocicleta que manejaba se despistara. El accidente ocurrió a las 22:30 horas de la noche del martes. Horas más tarde en el kilómetro 852 de la carretera Panamericana, la camioneta PC-9385 manejada por Armando Jesús Ibáñez Sánchez chocó contra el tráiler de placa YU-4869ZD 4895, guiado por Jorge Augusto Escudero Barrera (58). Producto de la colisión murió el conductor de la camioneta y su compañero, que aún no ha sido identificado.

Los cadáveres llegaron a la morgue.


Miércoles 22/12/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

17

APOTEÓSICO. MÁS DE 7,000 HINCHAS RECIBIERON AL EQUIPO DE UNIÓN COMERCIO

COMPROMISO MUNICIPAL

El campeón regresó a su casa

A. Atlético volverá a Sullana

. LA REPÚBLICA

Celebraciones se extendieron hasta altas horas de la noche. El “Bolo” Celis tuvo reconocimiento especial.

CAMPEONES. El “Bolo” Celis, Dall’orso y Pretell, junto al presidente Freddy Chávez y autoridades locales.

La persistente lluvia no fue obstáculo para que más de 7,000 pobladores del departamento de San Martín salieran a las calles a celebrar el regreso triunfante del equipo de Unión Comercio de Nueva Cajamarca, campeón de la Copa Perú 2010. Fue un día de celebración absoluta que comenzó al promediar las 8:00 a.m. con arengas en el aeropuerto Guillermo Castillo Paredes de Tarapoto, para luego continuar por toda la carretera que une a esta ciudad con Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca. Por cada lugar donde pasaba el bus se iban sumando más hinchas y los homenajes por parte de las autoridades locales estuvieron a la orden del día. En Moyobamba, el habilidoso Ronald “Bolo” Celis tuvo un recibimiento especial, pues fue declarado “Hijo Ilustre” de dicha ciudad, además, fue saludado por los profesores de su colegio Germán

Tejada, en el cual estudió. Unión Comercio llegó a Nueva Cajamarca pasadas las 6:30 p.m. y los festejos se extendieron hasta la medianoche.

◗ Sullana. El alcalde electo de Sullana, Jorge Camino Calle, se comprometió a mejorar la infraestructura deportiva del estadio Campeones del 36 con la finalidad de que el equipo de la localidad, Alianza Atlético, juegue de local en esta ciudad. “Esta obra no puede quedar abandonada. Nosotros como municipio vamos a arreglar las otras tribunas”, aseguró. En cuanto al apoyo económico que se brindará al cuadro “churre” durante la próxima temporada, Camino Calle señaló que “la Caja Municipal de Sullana va a seguir apoyando al club que tiene que contar con jugadores de la localidad que sientan la camiseta y no continuar peleando la baja”.

Arduo trabajo

DISCURSO. Presidente del club, Freddy Chávez, agradeció a la afición.

Unión Comercio tendrá ahora que pensar no sólo en la contratación de jugadores que marquen diferencia en el balompié profesional, sino también en la elección del estadio en la que jugará como local: Tarapoto o Moyobamba. (Colaboración Jhon Guevara, Revista Alto Mayo).

Alcalde de Sullana, Jorge Camino.

La República Norte 22-12-10  

La República Norte 22-12-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you