Issuu on Google+

Norte 22 - 09- 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 18/9/2009

AVE FÉNIX. DIRIGENTE ROLANDO CAMPOS DIJO QUE RESURGIRÁN

Tsunami Castillo destrozó AP

Claro y Directo

RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

Contador de historias de petroaudios Las explicaciones pendientes del ministro Allison

E

l mejor contador de historias de petroaudios, luego de las revelaciones periodísticas iniciales ocurridas entre octubre de 2008 e inicios de 2009, es Marko Sandoval Jáuregui, el contador de Business Track que se ha convertido en testigo clave de este entripado al entregar a la justicia documentación valiosa de esta empresa chuponeadora.

Lo más saltante de la información entregada por el contador hasta el momento –y hay que destacar esto último pues este culebrón recién empieza– ha sido la revelación de que el entonces alcalde de Magdalena y hoy ministro de Vivienda, Francis Allison, facturó US$2,800 mensuales a Business Track por asesorías entre setiembre de 2007 y setiembre de 2008, poco antes de que estallará el escándalo de esta empresa cuyo –hoy se sabe– core business era el chuponeo ilegal al jet set político y económico de los sectores público y privado. Allison ha respondido que “el que no la debe no la teme” y que ofrecerá explicaciones cabales ante la comisión parlamentaria que se ocupa desde hace muchííííííísimo tiempo –a ritmo de tortuga sospechosa– de los petroaudios chuponeados, la cual lo ha citado para este viernes a las once de la mañana. Sin embargo, el ministro ha adelantado que Business Track era, antes de las revelaciones periodísticas, una empresa regular, que los honorarios que cobró fueron declarados ante la Sunat, y que fueron consecuencia de servicios ‘bien legales’. Allison merece, sin duda, el beneficio de la duda, pero hay explicaciones que todavía están pendientes. Él podría ampararse en el derecho a guardar reserva sobre la naturaleza del servicio profesional que prestó. Pero teniendo en cuenta que el folleto de presentación de Business Track es ahora un prontuario, así como su condición actual de ministro de un gobierno cuya trayectoria anticorrupción es penosa y sospechosa, sería conveniente que fuera un poco más explícito este viernes. Lo que Allison tiene que explicar ese día es qué servicios precisos prestó a Business Track. De lo contrario, el manto de la duda se lo va a comer y acabará prontamente con su incursión ministerial. Eso, al margen de cómo pueda haber quedado su relación personal con el presidente Alan García luego de que se conociera su relación pasada con esta empresa. Hoy es evidente que, por consideración y sentido común, Allison debió informar a su actual jefe de este asunto engorroso. ¿O sí lo hizo? Como se comenta en la edición de Llanta de prensa (http:// perunet.tv/) que aparece esta tarde, no debe descartarse que este caso sea el pretexto para un ajuste mayor del gabinete ministerial.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

FORTALECERÁ AP. Rolando Campos Villalobos se comprometió a fortalecer AP con miras a las elecciones del 2011.

Invitó a correligionarios que renunciaron a AP en años anteriores a retornar al partido que fundó Belaúnde Terry. ! Yoyse Machuca. Chiclayo El tsunami Arturo Castillo destrozó Acción Popular (AP), así lo manifestó el secretario departamental de la agrupación política, Rolando Campos Villalobos, quien indicó que AP cual ave Fénix resurgirá de las cenizas y presentará sus candidatos a las alcaldías distritales y provinciales, así como a la presidencia regional en las próximas elecciones del 2011. Indicó que ante la renuncia de 17 de los 18 integrantes de la directiva populista en Lambayeque, el secretario nacional de AP, Javier Alva Orlandini, a través de una resolución le encargó la secretaría

Desea suerte a Arturo Castillo

1]

Rolando Campos Villalobos manifestó que Arturo Castillo era la figura principal de AP en la región Lambayeque y en el norte del país, por lo que lamentó su renuncia; sin embargo, le deseó suerte en sus aspiraciones políticas con miras a las elecciones municipales del 2011.

2]

“Los populistas que actualmente dirigimos el partido inculcaremos a las nuevas generaciones las enseñanzas democráticas que dejaron los ex presidentes Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua”, finalizó el secretario departamental.

departamental del partido hasta que la dirigencia elegida en días pasados asuma las riendas de la agrupación que fundara el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Campos Villalobos manifestó que AP, tras la renuncia de Arturo Castillo Chirinos y varios afiliados, está atravesando por una situación difícil, pero a pesar de eso una de sus primeras metas será fortalecer el partido en la región Lambayeque, para lo cual invitó a todos los partidarios a reunirse en los locales que existen en las diversas provincias y distritos del departamento. “A los correligionarios que renunciaron a Acción Popular los invitamos a retornar al partido que fundara Fernando Belaúnde Terry; pero eso sí, no permitiremos que regresen las personas que traicionaron a AP para postular por otras agrupaciones políticas”, expresó Campos Villalobos.

ANHELO. CHOTANOS SE REÚNE HOY CON JAVIER VELÁSQUEZ

Exigirán a premier vía Chota - Chongoyape Reunión será a las 5:30 pm. en la PCM y mañana dialogarán con funcionarios de Provías y MTC. ! Chiclayo. Con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentran los estudios definitivos para el asfaltado de la carretera Chongoyape-Chota en sus tres tramos, hoy a las 5:30 de la tarde en la ciudad de Lima se reunirá el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y el presidente del Comité Amplio de Lucha por el Asfaltado de la carretera Chongoyape - Chota - Cajamarca, Gerardo Agip Pérez.

EL DATO

MÁS REUNIONES. Agip Pérez manifestó que en la reunión también participará el alcalde de Chota, Eduardo Rubio Castro. Además dijo que el miércoles también sostendrán reuniones con funcionarios de Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Finalmente dijo que la empresa HOB Consultores ya presentó los borradores de los estudios definitivos al MTC.

El dirigente viajó a Lima junto a una delegación de representantes de diversas instituciones de Chota, quienes pedirán al gobierno central cumplir el compromiso que el ex premier Yehude Simon firmó en octubre del año pasado en la Plaza de Armas de Chota. “En dicha acta el ex premier se comprometió a coordinar ante el gobiernocentrallaprontaejecucióndel asfaltado de la vía que une a la provincia cajamarquina con Chiclayo”, expresó Agip, quien dijo que para dicha obra se necesitan 600 millones de nuevos soles.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CATEGÓRICO. ANTE EL TRIUNFO IDEOLÓGICO DEL NEOLIBERALISMO, SEÑALA SOCIÓLOGA HERMINIA FOO KONG:

“Estado no puede defender intereses nacionales” CORTESIA

Dice que Plan Colombia amenaza la autonomía política y económica de Latinoamérica. ! Redacción Chiclayo “Perú y Colombia son naciones alineadas con las políticas norteamericanas cuando ese país inicia la reconquista política de nuestros países, amenazando los procesos nacionales de la mayoría de gobiernos latinoamericanos que escapan a los diseños geoestratégicos para ‘su patio trasero’, como suelen referirse a nuestra región”, señaló la socióloga Herminia Foo Kong Dejo. La especialista señaló que el triunfo ideológico del neoliberalismo ha sembrado políticas de puer-

EL DATO

ESPECIALISTA. Foo Kong Dejo es egresada de la FACHSE y ahora jefatura el programa América Latina y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guerrero-México.

DIRECTA. Foo Kong Dejo cuestionó políticas neoliberales norteamericanas.

EN 79 ANIVERSARIO. ALVA CASTRO DICE:

“El Partido Aprista jamás ha apoyado a las dictaduras” Congresista dice que partido se distanció de poderosos y siempre estuvo con trabajadores. ! Trujillo. El aprismo ha dado la mano amiga a todos sus oponentes y ha predicado con el ejemplo contra el odio y el rencor entre peruanos, dijo el congresista Luis Alva Castro, en el 79 aniversario de fundación del Apra. Destacó que el Apra jamás ha dado apoyo a dictaduras y cuando ha formado parte de los poderes públicos, ha contribuido en forma constructiva a enriquecer nuestra legislación y la jurisprudencia. Alva Castro dijo que el Partido Apristo trajo a la política peruana un escenario diferente. “Se distanciaba de los poderosos y llamaba a los trabajadores de la ciudad y el campo a asumir un rol protagónico en los destinos nacionales”, acotó el actual titular del Legislativo. En la noche del 20 de setiembre de 1930, en el centro de Lima, en

Titular del Congreso de la República.

un modesto taller de ebanistería ubicado frente a la plazoleta del actual teatro Segura y sobre un humilde cuaderno escolar, 278 trabajadores manuales e intelectuales procedentes de todos los rincones del Perú, algunos de ellos recién llegados del exilio, pusieron su firma dando nacimiento al Partido Aprista Peruano. Su líder histórico es Víctor Raúl Haya de la Torre.

UNÁNIME. ELECCIÓN FUE POR UNANIMIDAD

Ruiz preside Corte de Cajamarca ! Cajamarca. Eljuezsuperiortitular, Luis Amílcar Ruiz Vigo, fue elegido por unanimidad ayer al mediodía en sesión de Sala Plena como presidente de la Corte Superior de JusticiadeCajamarcaparaelperíodo restante del 2009-2010. La sesión fue presididaporRuizVigoensucalidad

de juez superior decano ante nueve magistrados titulares. Luis Ruiz expresó su agradecimiento a sus colegas que le dieron su respaldo en este acontecimiento democráticoymanifestóquecontinuará la obra emprendida por la gestión del doctor Flaminio Vigo.

tas abiertas a la circulación del capital especulativo no productivo y a la limitación del papel del Estado para defender los intereses nacionales, a las mayorías pobres y al empresario nativo, beneficiando a los capitalistas extranjeros que saquean los recursos naturales. Foo Kong Dejo disertó en el seminario “Geopolítica y América Latina”, que organizó del 16 al 18 de setiembre la Escuela de Sociolo-

gía de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Objetivos universitarios El director de la Escuela Profesional de Sociología de la FACHSE, José Gómez Cumpa, destacó –en la clausura de la actividad– los logros de los objetivos planteados. “Queremos introducir al colectivo en el análisis de la problemática actual del contexto internacional en el cual se desenvuelve nuestro país y, desde el ángulo institucional, avanzar en el proceso de internacionalización de la facultad, al establecer el inicio de una relación de cooperación científica con la Universidad Autónoma de Guerrero-México”, apuntó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

El orgullo divide a los hombres, la humildad los une”

EDITORIAL

Viernes 18/9/2009

Enrique Lacordaire

Surcos del Tiempo JOSÉ

Expulsando a la Feria del Libro

N

o convencen las supuestas razones que da la municipalidad de Miraflores para negar a la Feria del Libro el que ha sido su espacio tradicional durante casi 30 años: el Parque Central de dicho distrito. El extenso comunicado de la comuna es errado desde el título, que proclama: “¡Cultura sí! Pero con orden y respeto”, lo que no pasa de ser un contrasentido. En efecto, cualquiera que lea ese encabezado podría pensar que los editores que exponen en la feria o los miles de lectores que acuden a la convocatoria anual de la Cámara del Libro son una partida de anarquistas que hacen tabla rasa del orden y lo destruyen todo, cuando es lo contrario: a lo largo de 15 días siempre se ha cumplido estrictamente con las directivas del municipio, que jamás ha formulado la menor queja a los organizadores. Pretender, por otro lado, que durante los días que se instala la feria se debe postergar “el normal desarrollo de las habituales actividades que se realizan en estos espacios públicos” es una exageración que no resiste análisis, pues si estas actividades cuentan con 350 días del año, ceder los restantes 15 no representa ningún enorme sacrificio, máxime cuando se trata, como el propio comunicado reconoce, de “una

E

l libro de mayor importancia de V. R. Haya de la Torre es El antimperialismo y el Apra (Santiago de Chile: Ed. Ercilla, 1936), la más cabal expresión de los fundamentos doctrinarios del Apra1. En las formulaciones del Haya de El antimperialismo… el Estado es el instrumento de opresión de una clase sobre otra, usado por las burguesías latinoamericanas para explotar a los trabajadores y dividir a sus pueblos; por eso es necesario acabar con ellas: “el poder político –escribe Haya– debe ser capturado por los productores, la producción debe socializarse y América Latina debe constituir una Federación de Estados. Este es el único camino hacia la victoria sobre el imperialismo y el objetivo político del APRA como Partido Revolucionario Internacional Antiimperialista” (El antimperialismo… p. 37). La lucha contra el imperialismo es para Haya una guerra que para triunfar puede conculcar los derechos consagrados por el liberalismo: “el movimiento triunfador antimperialista organizará su defensa estableciendo un nuevo sistema de economía, científicamente planeada y un nuevo mecanismo estatal que no podrá ser el de un Estado democrático ‘libre’ sino el de un Estado de guerra, en el que el uso de la libertad económica debe ser limitado para que no se ejercite en beneficio del imperialismo”. Esto suponía la creación de un nuevo aparato de poder de los trabajadores, el Estado antimperialista: “En el Estado antimperialista... es indispensable también la limitación de la iniciativa privada y el contralor progresivo de la producción y de la circulación de la riqueza. El Estado antimperialista que debe dirigir la economía nacional tendrá que negar derechos individuales o colectivos de orden económico cuyo uso implique un peligro imperialista” (pp. 138-139).

importante actividad cultural”. No nos detenemos en el argumento de que la feria estorba las misas de domingo en la Medalla Milagrosa porque es digno, por su forzamiento, de una comedia del absurdo. Pero lo citamos porque evidencia que el papel lo aguanta todo cuando se trata de negar espacio a una actividad, por prestigiosa que sea. Pues no basta con lavarse las manos y ofrecer otros locales. Esto tal vez funcione para otro tipo de actividades, pero no para las Ferias del Libro, ligadas a espacios tradicionales: imposible pensar en la de Madrid sin el acogedor escenario del céntrico Parque El Retiro o en la de Buenos Aires, fuera del parque Palermo. Pero no: la comuna expulsa a la feria de su escenario habitual de muchos años y pide que se las arregle como pueda en extramuros. Bien sabemos que estas razones no convencerán al alcalde Masías ni lo harán dar marcha atrás sobre una decisión a todas luces ya tomada. Pero queremos decirle que se trata de una arbitrariedad, aunque no sea la primera en la que incurre en un distrito que maneja en forma autoritaria. El resultado está a la vista: no tendremos Feria Ricardo Palma este año. No pierde el alcalde; pierde Miraflores y perdemos los lectores.

En construcción NELSON

MANRIQUE

El antimperialismo y el Apra en el siglo XXI

¿Quién está más cerca de Haya? ¿El AGP de ‘El perro del hortelano’ o Chávez, Morales, Lula, Bachelet o Correa? El régimen que surgiría de la derrota del imperialismo sería aún capitalista, pero en camino hacia un orden superior: un “capitalismo de Estado como sistema de transición hacia una nueva organización social … en beneficio de las clases productoras, a las que irá capacitando gradual-

mente para el propio dominio y usufructo de la riqueza que producen” (p. 140). De no proceder así se alentaría la formación de una burguesía explotadora, “estimulando la explotación individualista e insaciable –amparada en los enunciados clásicos del demoliberalismo– … Por eso ha de ser indispensable en el nuevo tipo de Estado la vasta y científica organización de un sistema cooperativo nacionalizado y la adopción de una estructura política de democracia funcional basada en las categorías del trabajo” (pp. 140-141). Para Haya el triunfo sobre el imperialismo no estará asegurado mientras no se cambie radicalmente la naturaleza de la economía peruana: “La nacionalización de la tierra y de la industria y la organización de nuestra economía sobre las bases socialistas de la producción es nuestra única alternativa. Del otro lado está el camino del coloniaje político y de la brutal esclavitud económica” (p. 40). Haya no rechaza los capitales imperialistas porque el imperialismo tiene un “lado bueno” (trae los capitales y la tecnología necesarios para el desarrollo) y un “lado malo” (oprime y explota a los pueblos). De lo que se trata es de constituir un “Estado antimperialista” que tenga la fuerza suficiente para negociar con el imperialismo en condiciones de igualdad neutralizando su lado expansivo y explotador y aprovechando el positivo. Al empezar el siglo XXI, ¿quién está más cerca de Haya? ¿El Alan García de “El perro del hortelano”, cuya obsesión es vender el país a cualquier postor, o Chávez, Morales, Lula, Bachelet o Correa? 1 Hay quienes se inclinan por Treinta años de aprismo (México: FCE,1956), pero este es en buena cuenta una larga glosa de El antimperialismo…, encaminada a justificar los virajes que el Apra dio durante su azarosa existencia.

LEÓN-MORILLO

PNP de Trujillo en 1er. lugar

P

orlomenosasíregistranlosranking oficiales de producción policial en cuanto a operativos se refiere a nivel país. Y resulta –dicen los números- que la III Dirección Territorial de Policía con sede en Trujillo (DITERPOL), durante los meses de enero a marzo ocupó el segundo lugar con los resultados de su lucha contra la delincuencia, y luego en los meses de julio y agosto llegó a liderar en los anales de la historia policial del país, superando a Lima y Huancayo que llegaron a ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente. La III DITERPOL para su segundo puesto registró 86.50 puntos y en agosto reciente alcanzó los 88.75 puntos que promovieron la felicitación expresa del ministro de Interior, Octavio Salazar Miranda al general PNP Raúl Becerra Velarde, jefe de la sede policial en Trujillo, quien además fue distinguido por el director nacional de la PNP general Miguel Hidalgo Medina. Estos méritos están sustentados en la desarticulación de 366 bandas delincuenciales, 1219 detenidos por pandillaje pernicioso, 1,117 detenidos en flagrante delito, la incautación de 2,454 litros de ácido clorhídrico, casi 2 kilos de látex de PBC, 283 kilos de PBC incautados, 348 capturas por requisitorias entre otras acciones en lo que va del año. Pero lo contrastante a estos méritos es el frecuente daño que ocasiona la delincuencia que no se amilana pese a sus bajas. Es decir, bajo ninguna condición da tregua a la Policía. Sin embargo, los hombres del orden ya alistan nuevas estrategias para

No falta el enfrentamiento a balazos entre la policía y la delincuencia. devolver la seguridad a la población de la región. El pueblo de Trujillo no puede olvidar hechos como el caso de las ocho personas asesinadas en solo 10 días en junio de este año. Manos criminales cegaron la vida de Richard Bedón Ulloa de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del cementerio de Mampuesto. Fue el sábado 6 de junio a las 7 y 30 de la mañana. El miércoles 10 de junio a las 8 y 20 de la mañana fue muerto de dos balazos en la puerta de su domicilio el conocido abogado Alejandro Cruz Vega, padre de un juez de la Corte Superior de La Libertad. Y así otros ciudadanos, fueron víctimas del crimen organizado en nuestra ciudad. La Policía tiene que evitar que la delincuencia se convierta en el otro sendero que pretenda ingresar a las arterias del corazón de la Capital de la Primavera; porque el público no quiere que continúe la industria del crimen, el comercio del secuestro, ni menos el oscuro negocio de la extorsión.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

LICITACIÓN PÚBLICA. EXISTEN CINCO PROPUESTAS TÉCNICAS PARA EJECUTAR TRABAJOS

Este 24 se conocerá empresa que construirá Terminal Terrestre JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Comité evalúa planteamientos para conocer si cumplen con requisitos establecidos. ! Wilson Castro. Trujillo Este 24 de setiembre el comité especial de licitación dará a conocer la propuesta económica y otorgará la buena pro a la empresa que se encargará de construir el Terminal Terrestre de Pasajeros. El viernes último, este grupo de trabajo abrió los sobres

EVALUACIÓN. Comité examina expedientes entregados por postores.

REDUCCIÓN. RECORTE ES DE S/. 17 MILLONES Y SE EJECUTARÁN MENOS OBRAS

Comuna piurana recibirá menos Foncomun Proyecciones del presupuesto edil 2010 se hicieron tomando como base lo recibido el 2007. ! Piura. Un total de 17 millones de nuevos soles menos en las partidas del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) recibiría la municipalidad de Piura en el 2010, de acuerdo a las proyecciones de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Según la planificación de esta gerencia, la comuna piurana recibirá un total de 37.8 millones de nuevos soles a pesar que en el 2009, el monto

Se ejecutarán menos obras en el 2010.

recibido por este concepto es de un aproximado de 55.1 millones de nuevos soles. Con esta considerable reducción del presupuesto se dejaría de lado obras y proyectos que se encuentran en ejecución y otras que sólo están esperando presupuesto para darles viabilidad. Según explicaron funcionarios, esta planificación se ha hecho de acuerdo a una directiva del Ministerio de Economía que obliga a fijar sus proyecciones basándose en lo que recibieron en el 2007.

que contenían las propuestas técnicas pertenecientes a cinco empresas. Los voluminosos expedientes técnicoscomenzaronaseranalizadosuno por uno para constatar si cumplen con los requisitos establecidos. La licitación tiene un valor referencial de aproximadamente 2’200,000 nuevos soles, según las bases publicadas por el comité integrado por Carlos Díaz Collantes (presidente), Carlos Torres Mosqueira y Manuel Agreda Vargas. Carlos Malpartida, asesor de Alcaldía en el rubro de obras públicas,

dijo que el Terminal será el más grande y moderno del país, que contribuirá a que Trujillo sea una ciudad ordenada, pues tendrá los ambientes necesariosparaquelospasajerostengan la comodidad al emprender viaje y al regresar. La obra se construirá en un terreno de diez hectáreas al sur de la ciudad (ex Modasa) a un costado de la vía Panamericana. “Trujillo está camino a ser una gran metrópoli y por eso debe tener un Terminal que reúna las condiciones para una ciudad con proyección a 20 ó 30 años”, finalizó.


ESPECIAL

6

Viernes 1

Sobreruedas sobreruedas@larepublica.pe

5

BELLEZA. El Alfa Romeo Brera tiene una línea espectacular.

GT3. Este modelo llegará al Perú en el 2010.

RÁPIDOS Y FURIOSOS. LOS AUTOS DE LUJOS MÁS CAROS QUE ‘VUELAN’ POR LAS CALLES Y AUTOPISTAS DEL PERÚ

LOS

FANTÁSTICOS ÍCONO. Modelo es uno de los estandartes de Audi.

Variada gama de superautos que circulan en el mercado peruano: Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo, BMW y Porsche. ! Isabel Carreño Girio Puede sonar superfluo y arrogante, pero debemos reconocer que es toda una buena noticia ver pasar un Audi deportivo, un “Meche” soberbio, un veloz BMW o un mitológico Ferrari por nuestras calles repletas de combis asesinas, taxis reciclados y buses destartalados. Hoy en día, en el Perú ya se comercializan –casi todos a pedido– el Porsche GT3 de aproximadamente 290 mil dólares, el Mercedes Benz Clase S-600 de casi 200 mil dólares, el bello Audi R8 de 160 mil dólares, el BMW M-3 de 120 mil dólares y el

Más segura Kia Soul 4x2 fue reconocida como “Top Safety Pick” por el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en Carreteras de EEUU (IIHS).

M3. Fue diseñado para las competencias automovilísticas.

Alfa Romeo Brera de 70 mil dólares. Por si fuera poco, y siempre a pedido, Ital Motor ofrece el Ferrari 599 y el Maserati Coupé GT. La novedad es que a partir del próximo año, Euromotors anuncia que podría circular en Lima el todopoderoso Porsche 911 GT3. La misma importadora de marcas alemanas es la que trajo al Perú el sugestivo Audi R8, un superdeportivo inspirado en el coche de carrera seis veces campeón de las “24 horas Le Mans”. Se sabe que en el Perú ya son 12 los afortunados que conducen estos bólidos. El Audi R8 viene con una carrocería aerodinámica de aluminio con unas perfectas tomas de aire para refrigerar su poderoso motor FSI V8 de 420 caballos de fuerza. Viene contracción integral permanente quattro. El R8 acelera de 0 a 100 km/h en

DE LUJO. El S 600 e

CIFRAS

200 mil

dólares es el precio aproximado del Maserati Coupé GT. Alcanza una velocidad máxima de 285 km/h. ItalMotor importa a pedido.

301 km/h es la velocidad máxima que alcanza el superdeportivo R8 de la marca alemana de los cuatro aros.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8/9/2009

Caminos del Inca

Este premio ubica a la Kia Soul 4x2 como una de las camionetas más seguras al superar con éxito las pruebas de colisiones frontal, lateral y posterior.

Este 24 de setiembre se dará la partida de la tradicional carrera. Serán 85 equipos que recorrerán un total de 2,761 kilómetros pasando por Huancayo, Ayacucho, Cusco y Arequipa.

Doctor Ruedas

GUSTAVO RIVERA Mecánico

El “vicio” de la velocidad

es comercializado en Perú por Divemotor.

tan solo 4.6 segundos. El multimillonario estadounidense Donald Trump fue el primero en adquirir un R8. El Alfa Romeo Brea, Ferrari y Maserati son importados por Ital Motor. Cabe destacar que ninguno de estos autos son modificados para traerlos a Perú. Estas marcas son tan exclusivas que el cliente, antes de recibir el coche, tiene toda la libertad de solicitar, directo de fábrica, los accesorios deseados. Por su parte, el BMW M3 es un vehículo que con su tan sola presencia inspira velocidad, adrenalina y envidias. Este modelo tiene tres versiones Coupé, Sedán Berlina y Cabrio. El primer M3 fue basado en el serie E30 que se comercializó en 1986, y desde entonces cada Serie 3 tuvo su versión “M”. El Clase S-600 de Mercedes Benz es uno de los coches más soñados y más conocidos del mercado. Son importados por Divemotor incluyendo versiones deportivos y berlinas.

D

esde que empezaron a circular los primeros automóviles hace más de un siglo, sentir el “vértigo de la velocidad” ha sido siempre una adicción que muchos conocemos y otros aborrecen. Ir rápido con un auto tiene ese “no sé qué” que encanta y adiciona. Sentir la “adrenalina a mil” es una de las consecuencias de correr y si el auto ha sido construido para eso la sensación será aún mejor. Los autos modernos en general han mejorado tanto que pueden ir sin dificultad más rápido de lo que la mayoría puede controlar, pero solo un grupo de gente puede manejar a altas velocidades sin mayor peligro, y son estos pocos que siempre an-

helarán un “deportivo” que brinde esas agradables sensaciones que solo da la velocidad. El gusto por la velocidad es sinónimo del gusto por los autos deportivos, y por ende la adrenalina se sentirá más si la práctica de ir rápido es en una de estas maravillosas máquinas que para muchos fanáticos puede compararse con el amor profundo que se puede prodigar a la pareja amada. Expresiones como “es un placer casi sexual conducir este auto” se escucha frecuentemente entre los amantes de la velocidad . La inversión para adquirir y mantener esta afición como decimos “no termina nunca”, siempre habrá algo que adicionar para “mejorar” al engreído. Pero si el presupuesto no alcanza para un deportivo, con cualquier auto, un poco de gusto, algo de conocimiento mecánico y, por supuesto, “dinero” se podrán sacar suculentos caballos de fuerza como para “ir rápido” sin gastar en un costoso pero seducible deportivo, y así el aficionado a la velocidad cumplirá el sueño de estar inmerso en el sano “vicio de la velocidad”.

TENDENCIA. TAMBIÉN EN EEUU Y OTROS PAÍSES

El retorno de las bicimotos China, la capital mundial de las bicicletas, se está electrificando. Los trabajadores, cansados del transporte público atestado o de pedalear largas distancias, se están modernizando con bicicletas impulsadas a baterías o motonetas. Incluso algunos que pueden comprar autos optan por las bicicletas eléctricas. La producción de las bicis eléctricas ha aumentado de menos de 200.000 hace ocho años a más de 22 millones el año pasado. La industria calcula que hay unos 65 millones en las carreteras chinas.

Las nuevas bicimotos made in China.

EN LA RED Dimensión R8 en 360 °

Porsche a tu gusto

Ofrecen una vista de 360 grados del vehículo , videos y wallpapers. http://microsites.audi.com/audir8/

Encuentra información sobre todos los modelos de la marca. www.porsche.com

+Mercedes Benz

Mundo BMW

Sitio web de Divemotor tiene información sobre la marca, tips de manejo y autos en venta. www.divemotor.com

Sitio web donde además de información sobre los autos encontrarás un canal de TV sobre la marca. www.bmw.com.pe

7


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Viernes 18/9/2009

PROBLEMA. FAMILIAS DE SECTORES "D" Y "E" NO TIENEN

En provincia de Trujillo hay un déficit de 8 mil viviendas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

SAMEX INGRESÓ A MERCADO CHICLAYANO Con el objetivo de brindar una alternativa en servicio de transporte de cargas parciales, la empresa de transportes Samex inició oficialmente sus operaciones en Chiclayo.Conestanuevasucursal,lamarca amplía su cobertura en el norte del país. Además, resalta en el mercado por contar con tecnología de

punta, la cual permite un seguimientoenlíneayunacomunicación interactiva en diversos sectores empresariales como el de minería, transporte y construcción. Este grupo tiene presencia en Argentina y Chile, y su nuevo punto de atención se ubica en la avenida Bolognesi 905.

CARENCIA. "Boom" de la construcción no alcanza a familias de bajos recursos económicos de la provincia de Trujillo.

STAR PERÚ REALIZÓ VUELO INAUGURAL Chiclayo. Continuando con su proceso de expansión, Aerolíneas Star Perú realizó el día de ayer, en horas de la mañana, en el Aeropuerto José Quiñónez Gonzales, su vuelo inaugural. Todo esto para marcar el reinicio de operaciones en esta ciudad y

para ofrecer más destinos y mayores opciones de viaje. Star Perú aperturó sus operaciones con una flota de aeronaves BAe 146 de fabricación inglesa, reconocidos como aviones ecológicos y los jets más silenciosos del mundo.

PROGRAMA USAT SE DICTA EN CUSCO Con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo empresarial, la Escuela de Contabilidad de la USAT inició el V Programa de Especialización en Tributación y Asesoría Fiscal en la ciudad del Cusco, el cual tuvo gran acogida en el empresariado local. Dentro de los expositores figuraran Luis Durán Rojo, Carmen Robles Moreno, Alex Córdova Arce, Rubén Saavedra, entre otras.

TALLER TRINACIONAL DE DIPLOMACIA Piura. En la Universidad de Piura se inauguró el Taller Trinacional de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos que reúne a alumnos de la facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, la Universidad de La Sabana y la Universidad de Cuenca. El taller es parte de la Cátedra de la Comunidad Andina de Naciones y su objetivo es promover una cultura de comunicación para la integración de los países. ebazan@grupolarepública.com.pe

Alquilan pequeñas habitaciones o viven en inmuebles en completo hacinamiento con otros familiares. ! Yuri Castro. Trujillo En los últimos años la provincia de Trujillo alcanzó un crecimiento económico impresionante. De la misma forma se presentó la expansión urbana con el "boom" de la construcción. En diferentes lugares se constituyeron pujantes urbanizaciones y se levantaron enormes edificios, cuyos departamentos rápidamente fueron ocupados por personas que gozan de una buena posición económica. Sin embargo, hay familias cuyos sueños de acceder a la casa propia -por ahora- se les hace imposible de concretar, ya que no cuentan con los recursos suficientes para inscribirse en algún programa del Estado. Y por ese motivo gastan en el alquiler de pequeñas habitacio-

Falta Plan Regional de Vivienda

1)

Malca Orbegoso manifestó que el déficit de casas no sólo se presenta en Trujillo sino en toda La Libertad, es por ello que se requiere con urgencia poner en marcha un Plan Regional de Vivienda, que implica realizar un diagnóstico del problema en todas las provincias.

2)

El funcionario edil, quien se desempeñó anterior-

nes o viven con otros familiares en un mismo domicilio totalmente hacinados, sobre todo en los sectores socioeconómicos “D” y “E”. De acuerdo a la gerencia del Plan de Desarrollo Territorial (Plandet) de la municipalidad de Trujillo, en esta parte de La Libertad existe un déficit de 8 mil viviendas, y otro número similar están en pé-

mente como gerente de Vivienda del gobierno regional, dijo que el estudio permitirá orientar a la inversión privada para atender las necesidades de la población, pero sobre todo conocer en qué áreas se puede construir.

3)

Reveló, además, que se ha solicitado al proyecto Chavimochic que las 100 hectáreas que han sido ocupadas por cerca de 500 familias en Alto Trujillo pasen a la municipalidad para que puedan realizar el ordenamiento urbano adecuado. simo estado y requieren urgente refacción o ampliación para que se pueda vivir cómodamente. Ante esa situación, el gerente del Plandet, Guillermo Malca Orbegoso, informó que ha propuesto al alcalde César Acuña Peralta para que sea la comuna la institución que asuma la solución de la falta de vivienda en estos sectores.

ANUNCIO. ALCALDE JOSÉ TÁVARA SE REUNIÓ CON INVERSIONISTAS

Proyectan construir hoteles 5 estrellas en Negritos Burgomaestre indicó que se tiene planeado invertir 50 millones de nuevos soles. ! Talara. En los próximos años el distrito de Negritos, con veinte kilómetros de playa, contará con la presencia de hoteles cinco estrellas

que alojarán a cientos de turistas que visiten durante el verano la playa de este distrito. Así lo dio a conocer el alcalde José Távara Atoche, luego de una reunión sostenida en el Sheraton Hotel con funcionarios del PDI Group (Proceso Internacional

para el Desarrollo de ProyectosPDI Process). Indicó que los inversionistas extranjeros tienen proyectado invertir 50 millones de soles en la construcción de hoteles cinco estrellas y de esta manera contribuir en el desarrollo sostenible de Negritos.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

9

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

REPARACIÓN CIVIL. FISCAL DANTE FARRO MURILLO TAMBIÉN PIDIÓ EL PAGO DE 30 MIL SOLES

Cadena perpetua para asesinos de Tamara LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

En veinte días empiezan audiencias públicas en la Primera Sala Penal de la Corte del Santa. Asesinato de pequeña fue el pasado 8 de marzo. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El fiscal superior decano Dante Farro Murillo, máxima autoridad del Ministerio Público, pidió que se le imponga la pena máxima de cadena perpetua y el pago de 30 mil nuevos soles a cada uno de los procesados por el horrendo crimen de la niña Tamara Soto Caballero. ConoficioN°786-2009,FarroMurillo ha emitido acusación fiscal en contra de los procesados Max Egúsquiza Lafora, Leslie Caballero Villanueva, Giancarlo Barinoto Lecca y contra Isaac Egúsquiza Espinoza. Para los cuatro se exige la misma condena por los graves cargos que se les imputa.

DATOS

1 RATIFICA.

El fiscal superior decano Hugo Farro Murillo ratificó el pedido de cadena perpetua y el pago de 30 mil soles de reparación civil solicitado por el titular de la Cuarta Fiscalía Penal, Oscar Díaz Alegre.

2DELITO.

Max Egúsquiza Lafora y Leslie Caballero Villanueva fueron denunciados por el delito de secuestro extorsivo con subsecuente de muerte. Mientras que Giancarlo Barinoto Lecca e Isaac Egúsquiza Espinoza fueron denunciados como cómplices primarios de dicho delito.

ASESINOS. Max Egúsquiza Lafora y Leslie Caballero Villanueva acusados del asesinato de la pequeña Tamara Soto.

PRIMERA SALA PENAL del Santa dispuso que se notifique a partes involucradas en proceso.

LINBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Notificaciones

El asesinato

La jueza de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, María Apaza Panuera, ha recibido la acusación fiscal e inmediatamente ha dispuesto a su secretario que inicie con las notificaciones a todas las partes para que no haya mayores contratiempos y se inicien las audiencias. Estas se desarrollarán en veinte días en el mismo penal de Cambio Puente y serán públicas. Los vocales escucharán las versiones y confrontaciones de los tres estudiantes universitarios y de Issac Egúsquiza Espinoza, padre de Max Egúsquiza, procesados por el crimen de Tamara.

Como se recuerda, la niña Tamara Valeri Soto Caballero, de apenas 8 años, fue secuestrada por Max Egúsquiza Lafora en complicidad con la prima de la menor, Leslie Caballero Villanueva. El 8 de marzo desapareció de su casa y dos días después su cuerpo fue hallado sin vida. En un costal fue arrojado el cuerpo de la menor a unos arenales frente a San Luis en Nuevo Chimbote. Max Egúsquiza la estranguló con cables de energía eléctrica y a pesar que varias veces cambio de versión de los hechos, todo indica que este joven universitario la mató.

CÓMPLICE. Giancarlo Barinoto Lecca, cómplice de Max Egúsquiza.

Leslie Caballero planeó con Max Egúsquiza el secuestro de la menor, ambos eran enamorados aquella vez. Ahora Leslie lleva seis meses de gestación al interior de la cárcel; pero con Max, el papá de la criatura, ni siquiera se saluda. En la acusación fiscal también se incrimina a Giancarlo Barinoto Lecca por supuestamente haber hecho las llamadas extorsivas y haber guardado los 17 mil soles y una laptop que se pidió como rescate de Tamara, cuando la pequeña ya estaba muerta. Y sobre Isaac Egúsquiza pesan las acusaciones de su hijo Max, quien lo culpa de haber matado a la niña.

RECLAMOS. PIDEN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE HOMOLOGACIÓN

Docentes de la UNPRG se suman a huelga nacional a partir de mañana RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

Exigen mayor presupuesto para mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes. ! Chiclayo. Cansados de no ser escuchados por el Gobierno Central, a partir de mañana los docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) se unirán a la huelga nacional indefinida convocada por los dirigentes nacionales. María Lucía Chanamé de Hernández, presidenta de la Federación de Docentes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (FEDURG), declaró que uno de los puntos del pliego de re-

LACLAVE

SE UNIRÍAN. Allegados a la casa de estudios informaron que los administrativos también estarían programando una serie de movilizaciones.

MARCHA. Docentes de la “U” Pedro Ruiz saldrán a las calles desde mañana.

clamo es mayor presupuesto para mejorar la calidad de enseñanza de la casa superior de estudios. También vienen exigiendo que se haga efectivo el cumplimiento del programa de homologación de los docentes universitarios.

Los docentes, quienes exigen que sus sueldos estén al mismo nivel que de los magistrados, aseguraron que no levantarán su medida de lucha hasta que el Ejecutivo se siente con los dirigentes y lleguen a un acuerdo. Los docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en una primera instancia pretendían suspender las labores académicas en octubre, fecha que culminaría el ciclo académico, pero en la reunión sostenida con los dirigentes de Lima acordaron ayer unirse a la huelga desde mañana.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad ILEGAL. CASO ES INVESTIGADO POR CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA

EN HNAAA DE ESSALUD

Alcalde sólo sube sueldo a funcionarios

Cortan atención a pacientes psiquiátricos

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Detectaron que hubo incremento de remuneraciones, generando un perjuicio económico de más de 228,000 soles a la comuna. ! Walter Ortiz. Chiclayo La Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF) viene siendo investigada por la Contraloría General de la República con sede en Chiclayo, por disponer el año pasado el otorgamiento de incrementos a la remuneración de funcionarios con cargo de confianza en la comuna, en contravención a lo dispuesto en la normativa presupuestal ocasionando un perjuicio económico de 228,171.47 nuevos soles.

27 FUNCIONARIOS DE la MPF se aumentaron sueldos en contravención a normativa presupuestal. Según el informe de la Contraloría, el incremento de remuneraciones fue autorizado mediante Decreto de Alcaldía Nº 012-2007-MPF con fecha 28 de diciembre del 2007, a pesar que estaba prohibido por la normativa presupuestaria vigente y esta no contaba con la aprobación

IRRESPONSABLES. Trabajadores se incrementaron sueldos y ahora son investigados por la Contraloría.

27 funcionarios se beneficiaron

1]

En el informe de la Contraloría fueron 27 trabajadores del municipio de Ferreñafe quienes se vieron beneficiados con el incremento de remuneraciones, donde el gerente ha generado un perjuicio económico de S/. 8,500, el asesor S/. 800, los diez gerentes S/. 136,000, la Unidad de Relaciones Públicas S/. 2,500, Ejecutoría Coactiva

S/. 7,500, el procurador municipal S/. 2,170, el gerente del Instituto Vial S/. 7,200, y once funcionarios S/. 63,501.

2]

Según la Contraloría, este aumento se ha originado por la decisión consciente del alcalde, gerente municipal, asesoría jurídica, administración, secretaría general y planeamiento y presupuesto, con el único propósito de beneficiarse ellos mismos, ocasionando un perjuicio de S/. 228,171.47.

del concejo, lo cual habría ocasionado un perjuicio a la comuna. El documento también sustenta que mediante informe Nº 158-2007, el gerente de Planeamiento y Presupuesto fue quien propuso al gerente municipal el monto de remuneraciones para los funcionarios para el año 2008. Es decir, el sueldo del gerente edil era de 2,500 soles y se propuso el aumento de S/. 500 más, los gerentes de oficinas, el jefe del Órgano de Control Interno y el asesor de alcaldía de S/. 1,555 les aumentaron a S/. 2,355; mientras que los jefes de unidades estaban en S/. 1,313 mensuales y ahora cobran S/. 1,813.

! Chiclayo. En EsSalud desvistieron a un santo por vestir a otro. Y es que ante la premura de contar con un espacioparalaatencióndepacientes con gripe AH1N1 en el Hospital NacionalAlmanzorAguinagaAsenjo (HNAAA), la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque dispuso el pasado 10 de julio que los ambientes de dicho nosocomio donde son tratados los pacientes psiquiátricos sean ocupados para brindar atención médica a los enfermos con influenza humana. Ha pasado poco más de dos meses, y los pacientes que padecen esquizofreniaparanoide,retardomental leve, entre otros males psiquiátricos, no reciben terapia por la suspensión forzada, ante la ausencia de un local dónde ser atendidos por los especialistas. Familiares de los pacientes afectados temen que estos recaigan. Y por eso demandan recuperar los ambientes para no entorpecer el tratamiento médico.

Familiares y pacientes realizaron plantón.

SANCIÓN. INDECOPI ADMITIÓ DEMANDA A FAVOR DE JUANITA GARCÍA IPANAQUÉ

PRESIDENTA SALDARRIAGA

Ozone pagará 17,550 soles por discriminación

Inauguran centro de salud del distrito de Pucalá

CORTESÍA

Impidieron ingreso de mujer por denunciar a empresa por beneficios sociales no pagados. ! Chiclayo. Del procedimiento iniciado ante Indecopi por Juanita Cyntia García Ipanaqué en contra de Consorcio y Producciones Aries SAC, por haberle impedido el ingreso a la discoteca Ozone –de su propiedad–, la institución de defensa del consumidor resolvió declarar fundada la denuncia de García, al advertir que en dicho establecimiento se incurrió en prácticas discriminatorias. Mediante Resolución Nº 31612009, Indecopi-Lambayeque sancionó al Consorcio Aries con una multa ascendente a 5 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 17,550 soles. Asimismo, se ordena a dicho consorcio, como medida correctiva, abstenerse de continuar

EL DATO

PRUEBAS. García presentó ante Indecopi un video donde personal de Ozone le explica por qué no ingresó. Además adjuntó declaración jurada de Giovanna Callirgos, testigo del hecho.

SANCIONADA. Ozone fue sancionada por Indecopi por actos discriminatorios.

con la comisión de prácticas discriminatorias que vulneren los derechos de los consumidores, o de cualquier otra práctica que implique la selección de clientela sin mediar causas objetivas o justificadas.

Fundamentos de la denuncia Deacuerdoalaresoluciónsancionadora, el 28 de febrero de este año, Juanita García acudió a la discoteca Ozone, propiedad de la empresa denunciada, y cuando se disponía a

ingresar,untrabajadordeseguridad dedichoestablecimientolainterceptó informándole que estaba prohibida de ingresar. Al preguntar la denunciante el motivo, representantes de Ozone no le brindaron una razón que justifique la prohibición expresa. García Ipanaqué señala que se le restringió el ingreso debido a que mantieneunprocesojudicialcontra Consorcio Aries por pago de beneficios sociales, como ex trabajadora de la compañía en mención.

! Chiclayo. La presidenta regional Nery Saldarriaga inauguró el centro de salud de Pucalá, obra construida por el gobierno de Lambayeque, con una inversión de más de dos millones de nuevos soles, en sus dos etapas. Durante la ceremonia la presidenta lambayecana remarcó que una de las prioridades en su gestión son los sectores Salud y Educación. Por ese motivo, se ha edificado este centro para que los pacientes puedan ser atendidos oportunamente y si necesitan ser trasladados al Hospital Las Mercedes vayan en mejores condiciones. Este moderno centro de salud que cuenta con acabados en cerámica servirá para atender a unos 10,000 habitantes de las localidades Pucalá, Arbulú, Desaguadero, San Pablo, Caballo Blanco, Carrizilla, entre otros.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad SITUACIÓN. MÓDULO PARA PRODUCIR PANELA ESTÁ PARALIZADO Y ABANDONADO

DENUNCIAN A EX DIRECTOR

GR quiere derrochar dinero en obra

Hizo malos trabajos y luego los abandonó

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Fuentes de región Piura denuncian elaboración de expediente alternativo para tapar irregularidades presentadas en esta obra del distrito de Suyo. Jorge Chiroque. Piura Increíble, pero cierto. La obra “Mejoramiento de la producción de panela granulada en la comunidad de Santa Rosa de Suyo-Ayabaca”, se encontraría inconclusa y abandonada, pero en el gobierno regional se habría elaborado un expediente alternativo para efectuar trabajos de mantenimiento y cubrir las presuntas irregularidades que se han presentado en esta obra. De acuerdo al informe elaborado en la Gerencia de Infraestructura, pese a haberse iniciado la ejecución del proyecto el 19 de diciembre del 2007, este no se concluyó y gastó 197,741 nuevos soles. En la evaluación técnica efectuada el 23 de abril de este año se determinó que los trabajos estaban paralizados e inconclusos. Fuentes oficiales de la región señalaron que en lugar de levantarse las observaciones para concluir la obra se está elaborando un expediente alternativo denominado “Mantenimiento del módulo panelero de la comunidad Santa Rosa de Suyo”, para tapar todas las anomalías, fallas y vicios. Señalan que en este “trabajito”

DESPILFARRO. El gobierno regional seguiría botando los pocos recursos en obras que están observadas y paralizadas.

Anomalías del proyecto de panela

1]

El informe de la Gerencia Regional de Infraestructura señala que la obra de la panela contaba con un avance físico de 70 por ciento y los trabajos debieron concluirse el 27 de febrero del 2008. Indica que el proyecto habría perdido su inversión inicial por el deterioro de la infraestructura, pérdida de insumos como pintura y

otros. Además, señala que la obra ha estado mal llevada administrativa y técnicamente por los responsables.

2]

En las conclusiones y recomendaciones se precisa que el proyecto ejecutado presenta deficiencias técnicas por adolecer de una supervisión y control eficiente. Se recomendó que se corrijan esas irregularidades para asegurar su calidad y funcionamiento en beneficio de más de 150 agricultores.

la región está desembolsando el monto de S/. 235,117 y se va a realizar bajo la modalidad de administración directa. “La política del gobierno regional sería terminar la obra como sea”, subrayaron. Refieren que con este nuevo presupuesto, el proyecto no va a costar S/. 197,000 sino medio millón de soles. “Su edificación debió costarle a la región sólo S/. 200,000”, reveló un técnico. Agregan que con estas labores de mantenimiento, la Gerencia General, la Dirección de Construcciones y la Gerencia de Infraestructura buscarían tapar los errores presentados en la obra inicial.

! Chulucanas. La directora de la I.E. “José Pintado Berrú” del centro poblado de Yapatera, Edadil Barranzuela Suluco, denunció que el ex director José Amaya Bernal, abandonó los trabajos de mantenimiento que se venían ejecutando en dicho colegio. Se quejó que la UGEL de Chulucanas en lugar de iniciarle una investigación lo premió cambiándolo a un colegio en la zona urbana de esa provincia. “Es lamentable lo que ha pasado en nuestro plantel. Amaya recibió el dinero del Ministerio de Educación en enero y recién en junio inició los trabajos, luego quedan abandonados cuando deja el cargo”, expresó Barranzuela. Agregó que no es posible que la UGEL avale todo esto premiando a un docente que se ha burlado de los alumnos y padres. “Esperamos una investigación profunda, porque se han despilfarrado 12,106 soles en trabajos mal hechos”, sentenció.

Barranzuela denunció a ex director.

CONFIRMAN. TRABAJADORES DE SALUD RATIFICAN REINICIO DE HUELGA INDEFINIDA

EN BUSCA DE ALIMENTO

Reclaman inmediato nombramiento de contratados

Piqueros patas azules invaden playas de Tumbes

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se iniciará el 30 de setiembre con una concentración en la sede de la Región de Salud. ! Piura. La indiferencia de las autoridades regionales ha llevado a los trabajadores de la Dirección de Salud a confirmar el reinicio de su huelga indefinida para el 30 de setiembre. En su plataforma de demandas han incluido el nombramiento de contratadosylarealizacióndeunaauditoría a los Comités Locales de Administración de Salud (Clas). El secretario del Sindicato de Trabajadores, Carlos Morales, dijo que el retraso en el proceso de nombramientos está causando malestar en este sector. Expresó que la comisión de evaluación hasta la fecha no cumple con remitir las apelaciones a Lima para la elaboración de las órdenes de mérito. Sostuvo que esta situación está

EL DATO PEDIDOS. Los trabajadores de Salud están pidiendo la cancelación íntegra de sus Aetas, la ejecución del concurso de las plazas vacantes presupuestadas, pago de subsidios por sepelio, luto, entre otros.

SE PREPARAN. Servidores del sector Salud acatarán huelga indefinida. demostrando la indiferencia de los encargados de la comisión y de los funcionarios de Salud, ya que este proceso debió haberse culminado el mesdejulio.Dijoqueestasanomalías serán denunciadas ante el presidente

regional César Trelles y el gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, porque perjudica a 3,800 contratados. “La responsabilidad recae en el director de Salud, Manuel Castro, quien debe poner carácter para que

sus funcionarios cumplan con los plazos establecidos en el cronograma”, aseveró. Informó que en su pliego de reclamos también incluyen el inicio de una auditoría a los Clas, porque se han denunciado supuestos usos indebidos de los recursos económicos que está afectando la atención a los pacientes en los establecimientos. Anotó que Salud cuenta con una Oficina de Control Interno pero no ha hecho ninguna intervención en esas entidades.

! Tumbes. Cientos de piqueros patas azules invaden las playas de Tumbes en busca de alimento que ha escaseado en el mar debido a que las aguas del océano Pacífico se están calentando, y trayendo como consecuencia el alejamiento de las especies hidrobiológicas que les sirven de alimento. Los pescadores de la playa La Cruz indicaron que dichas aves sólo se acercan a las playas cuando escasea el alimento en el mar, por lo que los hombres de mar les arrojan pescados para que se alimenten. “Cuando se les lanza un pescado, los piqueros patas azules se pelean por adueñarse del alimento y de esta manera asegurar su supervivencia”, precisó un pescador de la zona.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad DIRIGENTES. MOSTRARON MENSAJES DE TEXTO CON AMENAZAS A SU VIDA

SEGAT REALIZARÁ LIMPIEZA

Denuncian constantes amenazas

Postes de luz llenos de propaganda

FOTOS: WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Nelly Chacón y Juan Cárdenas, del Sindicato Unificado de la Red de Salud Nº 06, responsabilizan a Juan Julio Ruiz y Jhon Vargas. ! Wilson Castro. Trujillo Dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Red de Salud (Sutssa Nº 06) denunciaron recibir una serie de amenazas por parte de sujetos desconocidos a través de mensajes de texto. Nelly Chacón Sagástegui y Juan Cárdenas Espinoza mostraron un teléfono celular de número 949455253, donde hay una serie de mensajes, del pasado 17 de este mes, con palabras irreproducibles, conminándolos a que dejen de lado su trabajo sindical, pues de lo contrario les irá muy mal. Acusaron a los dirigentes Juan Julio Ruiz Zavaleta y John Vargas Campos, de los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, respectivamente, de estar detrás de todo esto con el fin de intimidarlos. Por ello responsabilizaron a ambos de lo que les pueda pasar a ellos y a su familia, y al mismo tiempo anunciaron que pedirán garantías ante la Gobernación de La Libertad. “Estas amenazas no me amilanan, voy a mantenerme firme en mi lucha por la defensa de nuestros derechos laborales. Los trabajadores del sector saben quiénes son ellos (en referencia a Zavaleta y Campos), conocen su agresividad a tal punto de llegar a romper puertas de quienes se oponen a sus acciones”, aseveró Chacón Sagástegui, quien se desempeña como secretaria general

Uno de los postes ensuciados.

Puntos críticos se encuentran en avenidas España y Larco por culpa de irresponsables negocios.

SUPUESTA PRUEBA. Dirigentes mostraron mensajes de texto con contenido muy desagradable . Piden garantías para sus vidas.

DATOS

LOGRO. El 8 de setiembre los dirigentes Nelly Chacón, Irene Castrejón y Nelly Gutiérrez consiguieron que se otorgue dos Aetas por 180,000 soles tras una reunión con el presidente regional José Murgia. NADA. La República buscó obtener la versión de Juan Ruiz y Jhon Vargas, pero fue imposible. de ese gremio. Entre llantos indicó que en los mensajes le advierten que los tienen controlados, que se retiren del sindicato, “pues de lo contrario nos van a matar”.

Hace tres meses... Según Chacón Sagástegui, desde hace tres meses viene recibiendo amenazas. Al parecer en un principio los hicieron pasar por alto; sin embargo, luego han decidido

denunciarlos. La dirigente aseveró que esta situación se presenta en represalia y envidia por haber conseguido una serie de beneficios para sus compañeros de trabajo.

! Trujillo. Unos 375 postes situados en diversos puntos de Trujillo están llenos de propaganda pegada en forma indiscriminada por irresponsables negocios. Por ello, mañana serán limpiados y se enviará un documento a los responsables de poner la propaganda para que no vuelvan a ensuciarlos, pues de lo contrario se les aplicará una multa de 700 soles, según informó la gerente del Servicio de Gestión Ambiental Trujillo (SEGAT), Mercedes López García. Los puntos críticos donde los postes están sucios son las inmediaciones de los cruces de las avenidas Larco y España, las cuadras 17 y 18 de la avenida España, la ex estación del ferrocarril y cuadra 3 de la avenida España (a espaldas del Club Libertad). También la primera cuadra de la avenida Juan Pablo II, una fachada ubicada en la cuadra 6 de la avenida Larco, la intersección de la segunda cuadra de la Av. Larco y el frontis del colegio Modelo.

PLAN PILOTO. SE IMPLEMENTARÁ CONTRA VIENTO Y MAREA EN FLORENCIA DE

CONGRESO DE INGENIEROS

No hay marcha atrás en municipalización de Educación

Vienen expertos de diversos países

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras que dirigencia regional del Sutep anuncia dura lucha. Empiezan con huelga indefinida. ! Trujillo. El alcalde distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau, adelantó que no habrá marcha atrás en la implementación del plan piloto de municipalización de la Educación. Según indicó, ya se ha hecho la transferencia del presupuesto para el pago a maestros y personal administrativo de las instituciones educativas de este distrito. En respuesta, el secretario de-

ENFRENTADOS. Están dirigentes sutepistas con alcalde por municipalización.

partamental del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) La Libertad, Brander Alayo Geldres, denunció que la comuna carece de propuestas pedagógicas para llevar adelante esta iniciativa que, en el fondo, busca la privatización del sector. Anunció una huelga indefinida en los diversos planteles de este distrito hasta que el burgomaestre aprista dé marcha atrás. "Vamos a sumar fuerzas con padres de familias. No vamos a permitir que se afecte la calidad de la Educación", agregó el dirigente.

! Trujillo. Por primera vez en Trujillo se realizará del 21 al 25 del presente mes, en el auditorio principal de la Universidad Antenor Orrego, el I Congreso Latinoamericano de Ingenieros Civiles que organiza el Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de La Libertad. El evento contará con la presencia de profesionales de diversos países como Costa Rica, Japón, Chile, México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, quienes brindarán sus conocimientos en diversas áreas.


13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/9/2009

ILEGAL. DICEN QUE NO GARANTIZA SEGURIDAD PARA TRANSPORTISTAS

PARA DIRECCIÓN DE I.E.

Regidores contra la venta de stickers

Ex sanjosefinos piden concurso

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ronald Ubillús declaró que sticker no brindará seguridad a la ciudadanía. En sesión de concejo observaron proyecto de enrejado de calles. ! Walter Ortiz. Chiclayo El tema de la venta de los stickers de seguridad a las unidades de servicio público como una de las soluciones a la inseguridad en el transporte de la ciudad de Chiclayo ha sido cuestionado ayer en sesión de concejo por un grupo mínimo de regidores, quienes coincidieron en que esta medida no disminuirá en nada la delincuencia, mientras que otros alegaron que el precio es elevado. Para la regidora Janeth Cubas Carranza, la venta de estos adhesivos es ilegal y arbitrario, revelando que el precio ha sido individualizado a un precio único sin que este se encuentre establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). “Para la formalización de los taxis se había aprobado en el TUPA una serie de requisitos incluyendo el pago de los stickers, pero ahora con nuevo formulario quieren individualizarlo y eso es ilegal. Es un abuso que los transportistas de la ciudad tengan que pagar 25 soles”, precisó la concejal, quien en sesión de concejo exigió al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, la suspensión inmediata de la venta de los adhesivos.

! Chiclayo. El pleito por la dirección del Colegio Nacional de San José empañó en los últimos días la antesala al sesquicentenario del plantel granate. Por ello José Solano, presidente de la asociación de ex alumnos de la institución centenaria, demandó a la Dirección Regional de Educación, convocar a concurso público para elegir al docente que tenga la responsabilidad de conducir el colegio desde la dirección. Solano pidió además a los ex alumnos someterse a lo dispuesto por la Gobernación de Lambayeque, y no beber licor en la avenida Balta, luego del desfile del 27 de setiembre.

EN DISTRITO LA VICTORIA

Pavimentan Av. Antenor Orrego PLEITO. Nuevamente regidores se faltaron el respeto y alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, no dice nada.

Observan proyecto de enrejado de calles

1]

El informe N° 171-2009 sobre el Proyecto de Ordenanza que regula el uso de elementos de seguridad resguardando el derecho a la vida, integridad física, libre tránsito y propiedad privada también fue observado por unos cuantos regidores que no estuvieron de acuerdo con el enrejado de calles en varios puntos de la ciu-

dad, por lo que no fue aprobado.

2]

Según los regidores, el enrejado de calles y urbanizaciones no ha sido una medida de solución para contrarrestar la delincuencia. Para ellos esta medida generará un caos vehicular.

3]

Por otro lado, la regidora Celinda Ortiz ha solicitado el despido inmediato del jefe de Relaciones Públicas, Jesús Yesquén.

PRECISIÓN. JANETH CUBAS DENUNCIÓ EL HECHO

Por su parte, el regidor Ronald Ubillús Obando se preguntó ¿qué tipo de seguridad brindarán los stickers a la ciudadanía si estos podrían ser falsificados por las bandas delincuenciales?. Exigió la presencia de los funcionarios del área de Tránsito para que en la próxima sesión aclare este problema que ha generado malestar en los hombres del volante. “Cómo podemos identificar si un vehículo con sticker es seguro y no ha sido falsificado. Una de las soluciones es que los policías utilicen aparatos láser”, expresó el regidor.

! Chiclayo.LaMunicipalidadDistrital deLaVictoriayelprogramadelShock de Inversiones del gobierno central culminó la pavimentación de la Av. Antenor Orrego desde el tramo de la Av. Chinchaysuyo hasta la Av. Gran Chimú. La colocación de la carpeta asfáltica en caliente se inició esta mañana en un área de 30,000 metros cuadrados. La obra demandó una inversiónde2’400,000soles.Elalcalde AnselmoLozanoafirmóquedeacuerdo a las especificaciones técnicas en cada etapa en el proceso de pavimentación se han realizado los exámenes técnicos de control de calidad a fin de evitar problemas a futuro.

QUEJA. POR SOBRECARGA DE ENERGÍA

Cuestionan licitación en compra de frijol en MPCh Exigen a ENSA reposición de artefactos por 70,000 soles Reveló que municipio pagó por RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

alimento S/. 2.85 el kilo, mientras que en mercado está S/. 1.60. ! Chiclayo. Janeth Cubas Carranza, regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, denunció que habría una sobrevaloración de precio en la licitación para la compra de frijol pallar bebé cuyo precio es de S/. 2.85 el kilo, en el cual se adquirirá 25 toneladas al proveedor Martín Yesquén. “He averiguado en el mercado que el precio del frijol se encuentra en S/. 1.60 el kilo y no entendemos por qué el responsable de los programas sociales entrega la buena pro a un proveedor que maneja un precio muy elevado. Basta de licitaciones cuestionadas y esperamos un informe inmediato de los responsables de esa área”, precisó la concejal.

Moradores de La Victoria presentaron queja ante empresa, pero dilatan respuesta.

DENUNCIA. Regidora pidió informe sobre compra del frijol pallar bebé.

Asimismo señaló que la sobrevaloración superaría los 30,000 soles, por lo que solicitó al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, un informe del ganador de la buena pro. “No sabemos quiénes par-

ticipan en la licitación, pero primero tenemos que ver quiénes cotizan el precio de los alimentos”, declaró la regidora, quien dijo que en la licitación se presentaron más de tres proveedores.

! Chiclayo. Setenta mil soles estiman los moradores del centro poblado Primero de Junio del distrito La Victoria, haber perdido tras el estallido de sus artefactos electrodomésticos, a consecuencia de la sobrecarga eléctrica del fin de semana y de la que responsabilizan a la empresa Electronorte S.A. (ENSA). Los vecinos afectados presentaron ayer su queja ante la empresa eléctrica. En ventanilla, el personal que los atendió les precisó que recién el 3 de noviembre les responderían. Ellos, durante la protesta en el frontis del local de ENSA, exigieron a la compañía la reposición de los artefactos averiados.

EL DATO

LO PERDIDO. Televisores de diferentes modelos, computadoras, DVDs, son sólo algunos de los artefactos que los victorianos perdieron tras la sobrecarga eléctrica del transformador. Si bien el transformador que estalló ha sido reparado, los victorianos reclaman a la administración de ENSA una solución inmediata, y no dilatar los plazos, pues mientras la empresa evalúa resolver el problema (en un mes y medio) los lugareños de Primero de Junio -por razones obvias- no podrán hacer uso de sus artefactos, perjudicando sus actividades caseras y, en algunos casos, negocios.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/9/2009

SOLICITUD. CONSEJERO GALECIO EXIGE FORMACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL

POR DIFAMAR A RECTOR

Piden investigar caso Agua Bayóvar

Reservan fallo condenatorio a dirigentes UNP

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Aseveró que debe investigarse a todos los implicados en el supuesto mal uso de los ingresos de este centro de abastecimiento. ! Jorge Chiroque. Piura El informe propalado por La República sobre los presuntos malos manejos en el Programa Agua Bayóvar surtió efecto en el seno del consejo del gobierno regional. El ex presidente de la Comisión de Fiscalización, Miguel Galecio, está solicitando la conformación de una Comisión Especial de Investigación para indagar sobre este caso donde se habría desviado más de 300 mil soles en la facturación del servicio de agua. Cabe indicar que se ha evidenciado que S/. 322,759.54 de las cobranzas de facturas por consumo de recurso hídrico, entre enero del 2000 al 30 de noviembre del 2007 no habrían sido depositados en la cuenta bancaria de esa entidad. Este hecho motivó la emisión de la Resolución Ejecutiva 371-2009 firmada por el vicepresidente César Delgadillo, donde sólo se sancionó administrativamente a la servidora Fredy Navarro con cese temporal, sin goce de haberes por 60 días.

A FONDO. Ex presidente de Comisión de Fiscalización, Miguel Galecio, pide esclarecer caso de malos manejos en Agua Bayóvar.

EL DATO

OTRO CASO. El consejero Miguel Galecio informó que también pedirá en sesión de consejo la investigación al Proyecto de Seguridad Ciudadana, donde se ha invertido 1’200,000 soles y estarían favoreciendo a los “compañeros”. Manifestó que en esta denuncia está comprometido el gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra.

Galecio consideró este caso de “escandaloso” porque se trata de dinero del Estado. Por ese motivo dijo que es imprescindible la formación de esta comisión para investigar a fondo y se deslinden responsabilidades. Sostuvoquesolamenteseestásancionando a una trabajadora contratada, pero debe indagarse si hay más involucrados en estas presuntas irregularidades, “no vaya a ser que la Comisión de Procesos Administrativos haya actuado como juez y parte para favorecer a determinadas personas

o a intereses políticos”. Afirmó que esta situación debe quedar clara por la buena imagen del Gobierno Regional. Recordó que hace tres meses llegaron a su oficina trabajadores del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, para denunciar verbalmente sobre malos manejos en esta entidad, pero no le alcanzaron ninguna documentación al respecto. Inclusive, dijo que no quisieron ser identificados para evitar represalias de sus superiores.

Autoridad universitaria pedía S/. 60,000 de reparación civil, pero juez reconoció S/. 3,000. ! Piura. El Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Piura halló culpables del delito de difamación simple a tres dirigentes de la Universidad Nacional de Piura en agravio del rector Antenor Aliaga Zegarra, pero se reservó el fallo condenatorio, por el período de prueba de un año. Se trata de los alumnos Juan Manuel Cortés Taboada, Roberto Raúl Mendoza Cadillo y José Luis Ortiz Pintado, dirigentes del Frente Estudiantil de Renovación Universitaria (FERUN), quienes el pasado 8 de julio protagonizaron una protesta en el rectorado, donde pedían la vacancia de Aliaga y le exigían una rendición de cuentas. De acuerdo al abogado de los estudiantes, José Alvarado Rojas, la sentencia será apelada porque el juez Manuel Arrieta Ramírez aceptó como prueba un video cuya autoría no fue revelada, por lo tanto se habría obtenido de forma ilícita. Precisa que si bien en este se escuchan insultos contra el rector, no está probado que fueran dichos por los estudiantes denunciados.

SALIDAS. SE BUSCA SUPERAR DEFICIENTE CAPACIDAD DE GASTO DE LA COMUNA

Presentan proyectos ediles a empresarios de la región piurana Se podrían ejecutar como una forma de pago de impuestos de renta de tercera categoría. ! Piura. Un listado de 27 proyectos ediles será presentado hoy a los empresarios de la región, en el marco de

la Ley 29230, la cual establece que el pago de impuestos (renta de tercera categoría) se puede hacer a través de la ejecución de obras públicas. Uno de los objetivos de la aplicación de esta norma es aumentar la capacidad de ejecución de obras de

infraestructura de alto impacto en el desarrollo de Piura, explicaron funcionarios ediles a cargo del desayuno empresarial denominado “Incentivos a la inversión privada en proyectos públicos de interés local”. Entre los proyectos figuran la cons-

trucción del terminal terrestre, instalación del sistema de alcantarillado en Ciudad del Sol, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Los Titanes II etapa, mejoramiento de redes de agua y alcantarillado de Quinta Julia.

Alumnos fueron hallados culpables.

ALIMENTAN. TRAS DESABASTECIMIENTO DE COMITÉS

Inician reparto de raciones de vaso de leche a menores Beneficiarios por fin recibirían sus raciones completas de alimento. ! Piura. Luego de meses de desabastecimiento, la Municipalidad Provincial de Piura iniciará este martes el reparto de la leche evaporada a los diferentescomitésdelVasodeLeche, a fin de favorecer a un total de 21,621 beneficiarios entre menores de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes. Según informó el gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, para este reparto se ha recibido una primera remesa de

LA CLAVE EMPRESAS. América Palacios Navarro y Soluciones Alimenticias SAC serán las que abastezcan a la comuna con este producto por un valor de S/. 1’111,154.50.

250,260 unidades de tarros de leche, para abastecer a los comités durante dos meses. En la licitación se adquirió un total de 500,520 unidades del producto. Arbulú Gonzales agregó que este producto lácteo junto con la hojuela

se repartirá en los 388 comités ubicados en los sectores 1, 2, 4 y 5 de la ciudad, mientras que al sector 3 ya se les viene abasteciendo con la leche fresca que entregan los ganaderos de la Asociación de Productores Lecheros de Piura (APROLEP). De otro lado, recalcó que la fórmula de la leche evaporada con hojuela es de 211.60 kilocalorías. Mientras que la leche fresca con hojuela es de 264 kilocalorías. Y lo que establece la resolución ministerial 2112002 es de 207 kilocalorías, con lo cual se está cumpliendo con lo que estipula la norma sanitaria.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

ACTÚAN. AUTORIDADES FORMAN COMITÉ PARA SOLUCIONAR HECHOS DELICTIVOS

JURÓ ANTE PRESIDENTE

Critican a fiscales y PNP por invasiones

Pacheco a Consejo Consultivo del PJ

CORTESÍA

En reunión hubo fuertes críticas contra Ministerio Público y Policía. General PNP no asistió a cita. Se acordó determinar si detrás están bandas delictivas. Yuri Castro. Trujillo Un Comité Resolutivo de Emergencia (CRE), cuyo principal objetivo será poner fin a la ola de invasiones de terrenos públicos y privados, se formó ayer en la Municipalidad Provincial de Trujillo con participación de las principales instituciones que tienen que ver con esta problemática. El grupo de trabajo será presidido por el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), que se encargará de unir sinergias para implementar acciones y elaborar un diagnóstico de la situación actual de las invasiones. La reunión se desarrolló en la Sala de Regidores a convocatoria del gobierno local. Además se encargó elaborar un diagnóstico socioeconómico familiar y determinar la real necesidad de vivienda de los invasores, considerando que habría traficantes de terrenos y la presencia de bandas delictivas detrás de estos hechos. Asimismo se gestionará la transferencia de terrenos del proyecto Chavimochic en el área urbana de Trujillo al municipio para planificar el desarrollo ordenado de dichas áreas e implementar programas de vivienda.

! Trujillo. El juez superior de la PrimeraSalaLaboral,EduardoPacheco Yépez, fue incorporado como miembro del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en reemplazo del ex magistrado Carlos Tenorio Ortiz, quien cesó por límite de edad el pasado 5 de setiembre. Pacheco fue juramentado por el presidente de la Corte, Pedro Urbina Ganvini, quien le invocó todo su esfuerzo en la tarea de coadyuvar con las políticas institucionales que permitan hacer más eficiente el servicio de justicia. El juez superior expresó que cumplirá una labor a la altura de las nuevas tendencias que se aplican en la gestión de la Corte, para ganar la confianza de los litigantes.

DIRECTORA DE SANTA ROSA: INICIATIVA. Tras analizar situación, autoridades formaron Comité Resolutivo de Emergencia para solucionar invasiones.

“Hay trasfondo político”

1]

La regidora provincial Gloria Montenegro Figueroa, cuestionó a los efectivos de la Oficina Regional de Inteligencia de la PNP por no alertar de las invasiones. Criticó además la ausencia de un representante de la Policía en la reunión.

2]

“Hay tráfico de tierras y un trasfondo político de-

trás de las invasiones que debe ser paralizado por la PNP. No es posible que la semana pasada se hayan invadido cinco terrenos y la Policía no haya conocido nada”, señaló.

3]

El gerente municipal de Trujillo, Manuel Llempén, adelantó que el comité planteará soluciones inmediatas considerando que se debe priorizar el respeto a la propiedad privada y la vida de las personas que han invadido los terrenos.

Durante la reunión el gerente de la municipalidad del distrito de La Esperanza, Juan Gonzales Hidalgo, cuestionó la labor de dos fiscales, cuyos nombres no reveló, al indicar que le señalaron que la invasión de unos terrenos en esa jurisdicción no constituía delito, debido a que los mismos no habían sido cercados, por lo tanto no procedía el desalojo. “Las áreas que han sido ocupadas ilegalmente están destinadas para parques y calles, y eso no lo podemos cercar”, refirió tras exigir al Ministerio Público ser más enérgicos para acabar con estos hechos.

ARBORICIDIO. MUNICIPIO TUMBÓ PALMERAS Y UNA DE ELLAS LE CAYÓ A MONUMENTO

Dañan histórica pileta de San Pedro de Lloc

No hay ningún caso de gripe ! Trujillo. La directora de la institución educativa Santa Rosa, R.M. Susana Linares Benites, dijo que no se registró ningún caso de la gripe AH1N1 en este plantel y precisó que la suspensión de clases hasta el 28 de este mes se debe a una recomendación de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad como medida de prevención. Indicó además que el nivel de ausentismonofuealtoporlaoladefrío, tal como lo sostuvo el titular sectorial Henry Rebaza Iparraguirre. “Por aula faltaban entre tres a cuatro alumnas. Nada más”, dijo. Hasta ayer autoridades de Salud reportaron 531 casos confirmados de la influenza y afirmaron que hay una curva de descenso de casos.

DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS

INC advierte que responsables serán sancionados. Pobladores están indignados por daños. ! La Libertad. Un hecho inaudito ocurrió en San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo. Siete palmeras de más de diez metros de altura y otras seis poncianas que formaban parte de la tradicional plaza principal de esta ciudad fueron arrancadas de raíz por orden del alcalde de esa jurisdicción, Roland Aldea Huamán, el último sábado en horas de la tarde. Esto con la finalidad de llevar adelante el proyecto edil denominado “Mejoramiento de la Plaza de A r mas”, va lor izado en 348,317.26 soles. El arboricidio ha dejado indignados a los sanpedranos, a tal punto que la noche de ayer realizaron una vigilia en rechazo a esta iniciativa, que de

EL DATO

DEFENSA. El alcalde de San Pedro indicó que Defensa Civil determinó que las palmeras, cuya antigüedad data de hace 40 años, deberían ser cambiadas. Indicó que la pileta será refaccionada.

INCREÍBLE. Todas las palmeras de la Plaza de Armas fueron sacadas de raíz.

acuerdo a declaraciones del burgomaestre contó con el visto bueno del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad. No obstante, el director del INC, Enrique Sánchez Maura, dijo que

si bien es cierto se aprobó el proyecto mediante resolución directoral Nº 66, emitida en noviembre del 2008, se le recomendó al municipio sólo cortar las palmeras que representaban un peligro.

El funcionario lamentó que no se hayan acatado las recomendaciones, ya que a consecuencia de la caída de una de las palmeras se afectó la histórica pileta ubicada en el centro de la plaza. Se dañó la parte superior de la pileta donde se quebró uno de los platillos que adorna el monumento, considerado como patrimonio cultural por su valor histórico. Sánchez Maura aseguró que los responsables podrían ser sancionados por afectar el patrimonio cultural.

RECHAZAN LA VIOLENCIA

Marchan por la paz en Trujillo ! Trujillo. Niños, madres y autoridades desfilaron por el Centro Histórico de Trujillo mostrando llamativas pancartas por el Día Internacional de la Paz como eje central de nuestras vidas. La marcha organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social rechazaba todo tipo de violencia y desintegración familiar y social, e incentivaba el cese del fuego y hostilidades en todas las naciones, pueblos y en especial la ciudad de Trujillo.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/9/2009

ABUSO DE AUTORIDAD. CORONEL MALTRATÓ A FAMILIARES DE SUBOFICIAL

PUEBLO TERMINÓ MOLESTO

Denuncian a jefe de Sanidad de Piura

Regidores frustran sesión

JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

Corpus Pasis Carlos Zúñiga no permitió que trasladen a otra clínica a Juan Macalupú Rosales, quien sufrió fractura de cadera. ! Jahel Yovera Cobeñas. Sullana El coronel PNP Corpus Pasis Carlos Zúñiga, jefe de la Sanidad de Piura, fue denunciado penalmente por el presunto delito de abuso de autoridad, por familiares de un suboficial PNP, quienes lo acusan de haberlas maltratado cuando le solicitaron el traslado de uno de sus familiares de la Clínica Belén a otra clínica que tenga convenio con la Policía para ser intervenido quirúrgicamente. Dicha denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Penal Corporativa de Piura de parte de Margarita Macalupú y Zulema Rivera Siancas, hija y nuera de Juan Macalupú Rosales, quienes manifestaron que el pasado 21 de abril, Juan Macalupú Rosales, padre de la primera, sufrió un accidente laboral fracturándose la cadera, por lo que fue llevado a la Clínica Belén de Piura por sus familiares. “Al siguiente día le pedimos al coronel que traslade a mi padre a

DENUNCIA. Margarita Macalupú y Zulema Rivera Siancas denunciaron penalmente al jefe de la Sanidad de Piura.

EL DATO

INJUSTA. Los familiares de Macalupú consideraron injusta esta sanción, por lo que han recurrido a la vía penal para hacer valer sus derechos, además de solicitar el reembolso de más de 4,000 soles que gastaron en la recuperación de su pariente y que debió ser cubierto por el seguro, de no ser por la desidia del cuestionado coronel Carlos Zúñiga.

una clínica que tenga convenio para su atención, pero no quiso hacer los trámites correspondientes; lo hemos buscado para pedírselo pero me amenazó con sacar a mi hermano de la Policía y hacerlo dar de baja”, señaló Según denunciaron, el jefe de la Sanidad no realizó gestión alguna para el cambio respectivo a pesar que sabía que el Fondo Social de la Policía (Fospoli) no cubría los gastos en este establecimiento de salud, los cuales ascienden a cerca

de cuatro mil nuevos soles y que los familiares tuvieron que asumir realizando un préstamo. Ante esto los afectados denunciaron a Carlos Zúñiga primero ante Inspectoría de la PNP, a cargo del coronel PNP Roger Rossi Denegri, quien emitió un informe indicando que el caso se trata de una presunta conducta funcional indebida por haber tratado descortésmente a los familiares, por lo que recibió una sanción simple de seis días sin goce de haber.

! Trujillo. La ausencia de seis de los nueve regidores del concejo distrital de Víctor Larco frustró la realización de la sesión extraordinaria para declarar en emergencia al balneario de Buenos Aires, debido a que constantemente es afectado por los oleajes anómalos, como los registrados en agosto y el pasado fin de semana. Sólo los concejales Rosa Villarreal, Carlos Mesías y María Soledad Reyna de Alcázar se presentaron a la cita convocada para las cuatro de la tarde por el burgomaestre Carlos Vásquez Llamo, quien debido a la falta de quórum decidió reprogramar la sesión para este viernes 25. Un grupo de moradores de Buenos Aires se mostró disconforme con la actitud de los regidores.

No hubo quórum para la reunión.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

FATALIDAD. INTENTAN AUTOELIMINARSE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

BENEFICENCIA DE CHICLAYO

Alerta por suicidios en Lambayeque

Buscan lugar para nuevo cementerio

. LA REPÚBLICA

En estos últimos tiempos son más mujeres que varones quienes intentan matarse. Provienen de familias disfuncionales. ! José Rivas. Chiclayo Esta es una alerta para las autoridades de Salud. En menos de una semana cuatro jóvenes y adolescentes –varones y mujeres– intentaron suicidarse tomando veneno. La mayoría de los intentos de suicidio se deben a que la persona se encuentra sumida en una severa depresión o desde muy pequeño ha sufrido traumas que lo han encaminado –de manera progresiva– a acabar con su existencia. Juan Antonio Seclén Flores, psicólogo de la División Médico Legal A-Lambayeque, reveló que la mayoría de los que intentan matarse son personas que provienen de hogares disfuncionales, en donde existen demasiados conflictos. “Los padres pueden tener problemas de conducta y estar propensos a la violencia o a la ingesta de algún tipo de drogas, y eso influencia en los hijos”, dijo. Explicó que en los casos de los jóvenes que cometen tentativa de suicidio existen diferentes motivaciones. Una de ellas es llamar la atención o una forma de protesta. “Estos últimos tiempos son las mujeres las que más intentan matarse que los varones, para luego tener un reencuentro dramático con sus seres queridos y posteriormente obtener lo que quieren”, explicó.

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI

Incrementos remunerativos estatales por la laudo

“El Carmen”, irónicamente, cumplirá su ciclo de vida en un plazo no mayor de cinco años.

¿SOLUCIÓN? La mayoría de los jóvenes cree que la forma más fácil para acabar con los problemas es matándose.

El veneno: arma favorita

1]

Fuentes de la fiscalía revelaron que los métodos empleados por los suicidas son: 35% por ahorcamiento, 32% por envenenamiento, 13.8% con arma de fuego, 11.4% por lanzamiento y 10% por otras modalidades.

2]

El método de ahorcamiento es empleado generalmente por varones; mientras que las mu-

C

ada año se publica la Ley de Presupuesto Público que tiene como base constitucional al art. 77 de la carta magna que señala: “La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el congreso. El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización”. En ese sentido, tenemos que por mandato constitucional, el presupuesto es una lista de prioridades de gastos que abarca a la totalidad de sectores que al Estado atiende, siendo uno de ellos el referido al personal estatal. La Ley de Presupuesto contiene varias normas laborales, estando dentro de ellas las referidas a las restricciones y prohibiciones de incrementos remunerativos, tal como fluye de su art. 5: “En las entidades públicas, incluyendo el Seguro Social de Salud (EsSalud), organismos reguladores y la Empresa Petróleos del Perú (PETROPERÚ S.A.), queda pro-

jeres recurren a la ingesta de sustancias tóxicas.

3]

Los varones logran con mayor efectividad su propósito de suicidio en proporción de 2 a 1; mientras que en el caso de las mujeres es de 4 a 1, pero son éstas quienes más lo intentan.

4]

Mayormente los casos de suicidio se dan por cuadros de depresión a causa de problemas sentimentales, familiares, laborales o económicos.

hibido el reajuste o incremento de remuneraciones y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Los arbitrajes en materia laboral que se efectúen de acuerdo con la normatividad de la materia se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente Ley”. Como se aprecia, la Ley de Presupuesto Público establece la limitación de incrementar remuneraciones o beneficios de toda índole. La pregunta es ¿A través de una negociación colectiva o de un arbitraje laboral es viable romper esta norma tan rígida? Para ello, hay que considerar lo siguiente: Primero, que La Ley de Relaciones Colectivas permite a los Sindicatos de las entidades públicas mejorar sus condiciones de trabajo de acuerdo a las leyes especiales (como, por ejemplo, la Ley de Presupuesto que, aunque suene paradójico, establece restricciones), y Segundo, que tanto la negociación colectiva (derecho sindical) y el presupuesto público (deber estatal) tienen, ambos, rango constitucional.

Pero en el caso de las personas que desean suicidarse –reveló– éstas yatienenladecisióndehacerloybuscan los medios más efectivos para lograrlo. “El que se quiere morir tiene severos problemas que con la ayuda especializada puede superarlos, pero primero hay que reconocer al paciente y lograr que éste acepte que está enfermo”, añadió. Enlosúltimosdíasquienesintentaron matarse son: Luis Pérez Vásquez (30), Marcos Calderón García (23), Yesenia Díaz Cotrina (14) y Evelyn Chanamé Maquén (16). Los médicos del Hospital Las Mercedes lograron salvarlos.

A manera de respuesta de lo que sucede en la práctica, cabe comentar que mediante L audo Arbitral del 22.07.2009 se soluciona el pliego de peticiones seguido entre PETROPERU y la Coalición Nacional de Sindicatos de Petróleos del Perú, a través del acogimiento de la propuesta del sindicato, y por ende se ha ordenado el incremento de remuneraciones y la entrega de un bono por cierre de pacto, básicamente, de acuerdo a la siguiente motivación: a) “Que las normas presupuestales deben respetar el contenido esencial del derecho constitucional de negociación colectiva, por lo que sus restricciones sólo pueden afectar la capacidad de oferta de las entidades estatales”. b) “Admitir ciegamente las limitaciones presupuestales podría significar que el derecho a la negociación colectiva quede supeditado a un acto de autoridad, en este caso, del propio Estado que es la contraparte en el proceso negocial; es decir, que exista o no el derecho a la negociación colectiva depen-

Considerando el crecimiento poblacional y la capacidad del actual campo santo, el titular de la Sociedad de BeneficenciadeChiclayo(SBCh),Moisés Salazar, precisó que junto al plan de construcciones de nuevos cuarteles en el cementerio “El Carmen”, la actualgestióncontemplalaconstrucción de un nuevo cementerio, para lo cual se evalúa su ubicación. Según indicó el gerente general de la institución benéfica, el tiempo de vida útil que le queda al cementerio local no excede de cinco años, por lo que se ha previsto la construcción de un nuevo campo santo. El jefe de Imagen de la SBCh, Carlos Fernández Lazo, dijo que será un honor inaugurar esta nueva sede, en cualquier circunstancia. “La capacidad de El Carmen se ha copado. Necesitamos una nueva necrópolis urgente”, dijo visiblemente emocionado.

El Carmen ya colmó su capacidad.

dería, en cada caso concreto, de que el Estado, actuando como juez y parte, decidiera a priori, adjudicar o no la respectiva partida presupuestal, de modo que alcanzarían real derecho a negociación aquellos trabajadores públicos a los que el Estado les asignara presupuesto, mas no aquellos a quienes no lo hiciera”. No cabe la menor duda que la negociación colectiva es un derecho constitucional, pero también es cierto que el presupuesto público tiene un normativo del mismo nivel. Por ello, las futuras normas presupuestales debieran tener un salida al respecto. En todo caso, mediante una acción de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional debiera pronunciarse al respecto: Si estas restricciones de incrementos son constitucionales o no. Por lo demás, debe quedar claro que acuerdo al art. 70 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, los laudos arbitrales surten idénticos efectos que los convenios colectivos.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/9/2009

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

Policial INSEGURIDAD. REO ATACA A OTRO RECLUSO Y LE PERFORA LOS INTESTINOS

Penal de Cambio Puente es una selva HERIDO. Luis Maza fue atendido de emergencia y ahora se recupera de sus lesiones en el Hospital La Caleta.

Talara. Gonzalo Niño Chamba (52) fue detenido por la Policía luego de ser sindicado como el agresor sexual de una menor que sufre de alteraciones mentales. El hecho se produjo en el sector Santa Lucía, cuando la menor fue a visitar a su amiga, quien es hija de su agresor. El sujeto fue denunciado ante la fiscalía por el delito de violación sexual. Se espera un ejemplar castigo.

! Lindberg Cruzado. Chimbote. En un nuevo hecho de violencia registrado en el penal de Cambio Puente, un interno fue apuñalado por otro y terminó con el intestino grueso perforado luego de recibir una cuchillada en el estómago. Luis Miguel Maza Torrejón, de 24 años de edad, fue llevado de emergencia al Hospital La Caleta de Chimbote, que en las últimas dos semanas ha atendido al menos a cinco presos apuñalados

LAS AUTORIDADES PENITENCIARAS esperan incrementar los operativos para controlar el uso de armas. por otros internos. Aunque no se ha conocido la identidad del agresor, se supo que estaba ebrio y armado de un

ASALTÓ A MOTOTAXISTA

Policía atrapa al “Negro Stewart” SABÍA USTED QUE...

PESE A LAS REQUISAS. Los internos del penal de Cambio Puente continúan agenciándose de armas blancas que emplean para cometer ataques contra otros internos. Se informó que son elaboradas artesanalmente, e incluye todo tipo de elementos, empleando utensilios de cocina y servicio doméstico. Se espera un mayor control entre los presos.

cuchillo con el cual amenazaba a varios reclusos del pabellón 2 de dicho establecimiento penitenciario. Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron que el agresor se abalanzó contra el reo cuando éste despedía a sus familiares que habían ido a visitarlo el domingo en la tarde. Al parecer el ataque se habría registrado por negarse a entregarle una propina. En el Hospital La Caleta confir-

maron que este es el quinto caso que atienden de un preso acuchillado en menos de dos semanas, lo que pone en evidencia la situación de inseguridad que reina en dicha cárcel. Se pidió a las autoridades penitenciarias incrementar la seguridad a fin de evitar nuevos ataques, que pueden terminar con víctimas que lamentar. Mientras tanto Maza Torrejón se recupera de sus lesiones en el Hospital La Caleta.

HAMPONES. AMENAZAN CON VOLAR SU NEGOCIO

EXTORSIÓN. El empresario Jaime Barrantes asegura que no cederá ante las extorsiones.

Chantajean a empresario Chiclayo. El empresario Jaime Barrantes Ventura (31), denunció que es víctima de extorsión por parte de un grupo de delincuentes, a quienes catalogó de cobardes, pues utilizan el teléfono para chantajear a sus víctimas y de esa forma no dar la cara. Indicó que las llama-

CONDUCTOR. NO RESPETÓ LUCES DEL SEMÁFORO

Chofer provocó violento choque Chiclayo. El conductor de la combi de placa RGT-538, Eugenio Tarrillo Orlando (45), terminó con las piernas fracturadas, luego que su vehículo fuera embestido por la camioneta SQT-424 conducida por Rubén Bruno Taya (24). El accidente ocurrió en la esqui-

VÍCTIMA ES ESPECIAL

Capturan a violador de menor

. LA REPÚBLICA

Atacó a su rival en la hora de visita, porque no le habría dado propina. Víctima se recupera de sus lesiones en el Hospital La Caleta de Chimbote.

BREVES

na de la avenida Luis Gonzales y Elías Aguirre. Al parecer el conductor de la combi se habría pasado la luz roja provocando que la otra unidad lo embista. El herido fue auxiliado por personal del Serenazgo y llevado al Hospital Las Mercedes, donde se recupera.

das amenazantes comenzaron la noche del sábado y que desde ese entonces apagó su teléfono. La víctima es dueña de una cadena de cebicherías. Señaló que los maleantes lo han amenazado con hacer volar sus locales. Aseguró que no les teme y denunciará el hecho ante la PNP.

GRAVE. El conductor de la combi se pasó la luz roja y provocó el accidente.

Piura. Personal de la Comisaría PNP Los Algarrobos logró atrapar a Robert Calle Ramírez (a) “Negro Stewart”, quien fue sindicado de asaltar al mototaxista Teófilo Córdova Aguilar en la Urb. Santa María del Pinar. El incidente ocurrió a las 8:00 pm. de ayer y poco después fue capturado en el asentamiento Las Mercedes.

POLICÍA BUSCA A HOMICIDA

Asesinan de un balazo a tumbesino

Tumbes. Elver Agustín Fernández Oliva (22) fue encontrado muerto en el sector El Hueco, en el distrito de Tablazo, con un disparo en la cara. Los móviles del crimen aún son desconocidos, pero de las pericias realizadas por agentes de la Divincri y de la Unidad de Criminalística se espera encontrar evidencias que delaten al culpable. (DT)


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CRIMINALES. HAMPONES QUISIERON ROBARLE DINERO

EN LA PANAMERICANA

Asesinan salvajemente a campesina

Electricista arrolla y mata a un transeúnte

LA REPÚBLICA

Esposo de la víctima se debate entre la vida y la muerte. Vecinos acudieron en su auxilio. ! Gilmer Hilario. Colaborador Julcán. Siete delincuentes armados y cubiertos el rostro con pasamontañas asesinaron a una mujer en el caserío de Santa Apolonia, comprensión de la provincia de Julcán, y dejaron a su esposo debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital Belén de Trujillo. El sábado último a las 11:30 pm. irrumpió la banda en el hogar de la familia Paredes Rojas, en el caserío de Santa Apolonia, a treinta minutos de Julcán, para robarles la suma de 4,000 soles que la familia tenía en su poder. Para cometer su delito, los facinerosos actuaron con total sangre fría a tal punto que asesinaron de un balazo en la cabeza a Santos Fidelina Rojas Chimbor (22), quien al parecer habría reconocido a uno de los ladro-

DATOS

1 GRAVE.

Mientras tanto el esposo de la mujer asesinada, Pedro Paredes Rodríguez, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Belén de Trujillo, a donde fue trasladado por las múltiples lesiones que presenta.

SALVAJISMO. Santos Fidelina Rojas recibió una cruel muerte.

nes. La bala que la mató, según la Policía, es de escopetín que se le introdujo en el ojo derecho con salida en la parte posterior de la cabeza. Pedro Paredes Rodríguez (22), esposodelavíctima,fuegolpeadopara que revele en dónde estaba el dinero. Luego lo amarraron a la cabecera de su cama dejándolo al borde de la

muerte. Previamente los cacos eliminaron con veneno a dos perros que eran los guardianes de la casa. Cuando los vecinos del lugar pretendieron ayudar a las víctimas se dieron con la sorpresa que las puertas de sus casas estaban amarradas con soguillas. Luego de conseguir el dinero, se llevaron algunos ense-

2 JUSTICIA.

La familia reclama justicia, toda vez que la señora deja en la orfandad a dos niños, uno de cuatro años y una niña de sólo un año, que todavía se alimentaba del pecho de su madre. La Policía ha iniciado las investigaciones de tan horrendo crimen. res como bombas de fumigación, lámparas de cocina, zapatos. Al parecer la bulla de los vecinos no les permitió redondear la faena, y los animales, entre vacas, ovejas y asnos, estaban desamarrados, impidiendo que se los llevaran. Amparados en la oscuridad fugaron con rumbo desconocido.

19

Viajaba en motocicleta y no vio a peatón que caminaba por la pista. ! Tumbes. Juan Carlos Cornejo Silva encontró la muerte al ser atropellado por la motocicleta manejada por el electricista Carlos Alín Suárez Siancas. El accidente ocurrió en horas de la mañana en el kilómetro 2455 de la carretera Panamericana norte, en el puente El Piojo. La víctima fue auxiliada con vida y llevada hasta el Hospital Jamo por personal policial, pero poco después falleció debido a las lesiones. Fuentes policiales revelaron que el conductor de la motocicleta también resultó con lesiones, ya que luego de impactar contra el cuerpo de Cornejo Silva se despistó y cayó en medio de la pista sufriendo lesiones. Luego de recibir asistencia médica el conductor de la motocicleta fue detenido para ser investigado. (DT)

CRISIS. AFRONTABA SEVEROS PROBLEMAS FAMILIARES

Ama de casa se suicida ahorcándose en su hogar Amiga que fue a visitarla la encontró colgando e intentó auxiliarla. ! La Libertad. Debido a problemas en su hogar, cuyos detalles se desconocen, una mujer de 38 años

tomó la absurda decisión de quitarse la vida ahorcándose con una correa en su casa situada en el centro poblado Cruce del Milagro, en la provincia de Pacasmayo. La suicida es Santos Cecilia Cabanillas Chávez, quien fue hallada

muerta al mediodía del domingo al interior de su domicilio, en la manzana G, lote 8 de la calle Santa Clara de esa zona. Una vecina que acudió a visitarla fue quien se encontró con el macabro hallazgo. La amiga de inme-

diato procedió a sacarle la correa del cuello, pensando que aún estaba con vida, pero todo era inútil. Santos Cabanillas Chávez ya estaba muerta. Hasta el lugar llegó la Policía y Fiscalía, que trasladaron el cuerpo a la morgue.

Víctima Juan Carlos Cornejo.

MENOR. JUGABA EN EL PATIO DE SU CASA

Niña fallece ahogada en pozo de agua ! La Libertad. Unainocentecriatura de apenas tres años de edad murió ahogada tras caer a un pozo de agua dentro de su humilde vivienda. El fatal accidente ocurrió en horas de la mañana, cuando la pequeña Elidia Dávila Huamán se

encontraba jugando en el patio de su casa ubicada en Pacanguilla. En un descuido cayó hasta el pozo, de donde minutos después fue rescatada aún con vida por algunos vecinos, llevándola al centro de salud de dicha localidad.

Lamentablemente los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida. La madre de la pequeña, Elidia Huamán Tafur, entró en una severa crisis nerviosa, por lo que tuvieron que aplicarle varios calmantes.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Cultural

Lacon FM

Envíe sus Envíe comentarios sus comentarios ebazan@grupolarepublica.com.pe ebazan@larepublica.pe

OBRA TEATRAL “HABLA CONMIGO“ LLEGA A LA CIUDAD DE TRUJILLO FOTOS: ERICK BAZÁN. LA REPÚBLICA

Vanessa Robbiano Jóvenes trujillanos podrán sintonizar y ser parte de un espacio radial “sobre tablas” que recorre el norte.

! Erick Bazán. Chiclayo Para conocer a Vanessa Robbiano sólo basta coger el dial de la conocida “FM norteña” y sintonizar con ella. Su cabina radial “sobre tablas”, compuesta por una mesa, un teléfono, una banca y un micro, además de su carisma único, son los ingredientes perfectos que conforman la colorida obra teatral “Habla Conmigo”. En esta puesta en escena que viene recorriendo diversas ciudades del norte, como Piura y Chiclayo, Vanessa Robbiano trata sobre

DJ CON BALERINAS. Vanessa Robbiano interpreta a una DJ y conversa temas ligados a la autoestima.

PUESTA EN ESCENA se presentará en el Teatrín del INC y en el auditorio de la UCV de la ciudad de Trujillo. su experiencia personal acerca de la bulimia y la anorexia. Problemas que son una realidad tanto en colegios como en universidades de la región.

La señal llega a Trujillo “Habla Conmigo” no descansa y continuará sus presentaciones sobre tablas esta semana en la ciudad de Trujillo, en el Instituto

Viernes 18/9/2009

ESCENAS. Vanessa durante su divertido espacio en “Habla Conmigo“.

Nacional de Cultura (INC) de La Libertad y en la Universidad César Vallejo. La primera presentación de Vanessa Robbiano, recordada por su participación en películas como “No se lo digas a nadie” se realizará este jueves en el auditorio “Héctor Acuña Cabrera”, con motivo de la Semana de la Juventud. Posteriormente la señal de este divertido programa se trasladará hasta el Teatrín del INC La Libertad, ubicado en el jirón Independencia 572, a partir de las 6:00 pm. Esta es una puesta donde Vanessa compartirá su talento y una historia real de la que logró salir gracias al apoyo de sus familiares y amigos.

INC CAJAMARCA Y UPN

Concurso de cortometrajes “Viéndonos” Podrán participar estudiantes de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura, entre otros. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN), el Centro de Información y Cultura de Yanacocha y el INC - filial Cajamarca ampliaron por dos semanas el plazo para participar en el concurso de cortometrajes “Viéndonos”. De este modo, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la zona nororiental del país pueden inscribirse en el concurso hasta el 30 de setiembre a las ocho de la noche. El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UPN, Luis Felipe Alvarado, manifestó que el primer puesto ganará un premio único consistente en un equipo de edición profesional compuesto por una computadora para edición de video Advance PC Vission Q6600 y una diploma. Para obtener mayor información de este evento pueden escribir a los correos electrónicos: lar@ upnorte.edu.pe y bwc@upnorte. edu.pe.

Dieron a conocer detalles de concurso.

LO MEJOR DE LA LÍRICA MUNDIAL PARA TODO EL NORTE

Desarrollarán II Festival Internacional de Poesía en Bambamarca Cita cultural se realizará en honor al poeta bambamarquino José Guillermo Vargas Rodríguez. Con la participación de 120 representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Puerto Rico, Rumania, Uruguay, Venezuela y Perú, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca organizará del 23 al 26 de setiembre el II Festival Internacional de Poesía en homenaje a José Guillermo Vargas Rodríguez.

PERSONAJE. Casa del Poeta Peruano rinde homenaje con esta cita al trovador José Guillermo Vargas Rodríguez.

LA CLAVE

UBICACIÓN. Bambamarca se encuentra a cinco horas de la ciudad de Cajamarca, y a dos horas de Chota. Y para esta cita ya han confirmado su participación destacados poetas internacionales. El programa de la cita incluye danzas, pintura, escultura, gastronomía, artesanía y teatro, entre otras actividades donde participarán pobladores de Bambamarca, distritos aledaños y Chota.

En esta oportunidad, el comité especial del evento ha invitado en representación de la ciudad de Cajamarca a cuatro figuras de este género dentro de los que destacan el escritor Gregorio Díaz Izquierdo (cuya novela “Tahuán”, en su segunda edición, será presentada en este festival) y el poeta, escritor y multifacético artista Guillermo Alfonso Bazán Becerra, autor hasta la fecha de 14 obras, siendo la última “Diario virtual, Tomo 1” que será presentada en octubre con Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.


Viernes 18/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

¿QUÉ PASÓ? JUAN MERINO HACE INUSUAL PEDIDO

¡Alianza devuelve el punto! Dirigente chiclayano pide además un árbitro FIFA para partido entre Aurich y blanquiazules. ! Redacción Norte El polémico gol anotado por Alianza Lima al Sporting Cristal en aparente posición adelantada ha originado una serie de comentarios en tienda del Juan Aurich, donde su vicepresidente Juan Merino pidió a sus pares aliancistas devolver el punto obtenido y demostrar de esta manera que son decentes. “Alianza Lima tanto criticaba que los árbitros nos favorecían en los partidos y ahora sucedió todo lo contrario, el juez de línea Winston Reátegui le convalidó un gol en cla-

Dirigente cuestionó a Alianza Lima.

ra posición adelantada a ellos dándole el empate en el último minuto. Si Alianza es consciente de lo sucedido, que regrese ese punto que no lo merece”, sostuvo Merino. El vicepresidente chiclayano no quiso criticar el arbitraje y sostuvo que confía plenamente en el trabajo de los colegiados, a pesar del enorme error del juez Reátegui. “Nosotros decidimos no hablar mal del arbitraje. Lamentamos lo que le pasó ayer al juez de línea, pero errar es humano y no creo que lo haya hecho de mala fe”, sostuvo. Este fin de semana Juan Aurich visita al Alianza Lima en el partido más interesante de la cuarta jornada de la liguilla de los impares. Y ante esta situación, Merino espera que se designe a un buen réferi FIFA.

FERREIRA FUE EL MEJOR

Es el más feliz tras triunfo Arquero del José Gálvez alabó juego de su equipo y dijo que con actitud se logran resultados. ! Chimbote. El arquero argentino Daniel Ferreyra, sin duda la mejor contratación de los chimbotanos, fue la figura del partido AurichGálvez. Tuvo cuatro atajadas claras de gol, tapó un penal al colombiano Mayer Candelo y empujó a su equipo hacia adelante para conseguir la victoria en Chiclayo. “El triunfo es premio al esfuerzo de todo el plantel, hemos ganado al mejor del campeonato. Lo que ha quedado demostrado es que cuando hay actitud y nos brindamos al máximo podemos obtener buenos resultados como ocurrió ante Sporting Cristal y ahora ante el Juan Aurich”, comentó.

DT DA SUS EXCUSAS

Viera asimila goleada en altura ! Trujillo. Para nadie es un secreto que jugar en la altura es complicado. Y eso lo sabe muy bien el técnico de la Universidad César Vallejo, Mario Viera, quien lamenta la goleada ante Sport Áncash en Recuay a más de 3,500 metros de altura. “Me siento tranquilo porque buscamos hacer un buen partido. Lamentablemente nos cobran un penal y eso cambió los planes. La idea era aguantar el partido y salir a buscar las oportunidades, pero jugar a más de 3,500 metros es difícil”.

PERÚ

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Viceministerio de Desarrollo Social

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES

21


La República - Edición Norte 22-09-09