Issuu on Google+

Norte 22 - 08- 11


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 22/8/2011

EN PIURA. DESEMPEÑARON CARGOS EN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA

EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Funcionarios de GR con antecedentes

Rivas presidirá Comisión de Energía y Minas

Están considerados en Informe Largo de Auditoría Financiera, donde se han detectado presuntos malos manejos en los presupuestos de anterior gestión edil. ◗ Jorge Chiroque. Piura El presidente regional Javier Atkins está preocupándose por contar con los mejores gerentes, directores y jefes en su gestión; sin embargo, algunos de ellos arrastran consigo cuestionamientos en sus funciones desarrolladas en otras instituciones públicas. En ese sentido, La República saca a la luz un examen de auditoría externa donde están involucrados cuatro funcionarios de la administración Atkins en presuntos malos manejos económicos, cuando asumieron cargos entre el 2007 y 2008 en la municipalidad de Castilla. EnelInformedeAuditoríaFinanciera 2007-2008, elaborado por Jiménez & Asociados, se considera a 16 ex funcionarios entre los cuales está el secretario general del gobierno regional, José Martínez (ex gerente de Asesoría Jurídica de la comuna castellana); la administradora de la Subregión “Luciano Castillo”, Blanca Tulloch (ex gerente municipal); el director de Estudios y Proyectos, Richard Lescano (ex gerente de Desarrollo Urbano Rural) y a la directora de Programación y Presupuesto, Lilian Mío Olguín (ex gerente de Administración y Finanzas del municipio de Castilla).

SOBRE EL TAPETE. Los funcionarios regionales José Martínez y Blanca Tulloch están envueltos en presuntas irregularidades.

No harían caso a recomendaciones

1]

Pese a haberse remitido la carta N° 095 con fecha 29 de setiembre del 2010 al entonces burgomaestre de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, conteniendo las observaciones calificadas por la Comisión de Auditoría y las correspondientes recomendaciones, estas no se habrían implementado hasta la fecha.

2]

Entre las recomendaciones del examen se pide al burgomaestre la regulación de información que ejecuta la municipalidad con respecto a los rubros de inmuebles, maquinaria, equipo y otros, que es indispensable para la toma de un inventario físico sustentado y se adecúen a los estados financieros. De igual manera se evalúen, para su registro, las cuentas por cobrar por tributos municipales que se consideren como ingresos del período, teniendo en cuenta el principio de prudencia.

DIRIGENTE CARLOS MORALES. CONTINÚAN EN CARGOS DE CONFIANZA

Entre las conclusiones, el examen evidencia que en los años considerados no se contaba con inventario físico valorizado de los rubros inmuebles, maquinaria, equipo, entre otros; donde según los estados financieros muestran un importe total neto de depreciación de 69’564,270.13 soles (2007) y 75’880,647.96 soles (2008). Asimismo señala cuentas de cobranzas dudosas por tributos municipales, se ha efectuado un ajuste de cuentas por cobrar por 4’757,001.77 soles por tributos municipales sin su grado de recuperabilidad, entre otros.

◗ Chiclayo. En el Congreso de la República se instaló la Comisión de Energía y Minas, la misma que estará presidida por el congresista lambayecano Martín Rivas Teixeira, la vicepresidencia estará a cargo del legislador Tito Valle Ramírez y como secretario, el congresista Néstor Valqui Matos. La importancia de esta comisión fue abordada por los congresistas integrantes quienes manifestaron que hay una agenda de vital importancia para el país por ser una comisión estratégica que va a trabajar el problema minero y la importancia de éste en el desarrollo nacional, sin afectar los intereses empresariales y sociales, ya que está pendiente el tema de las sobreganancias mineras, así como la formalización de los pequeños mineros y el aseguramiento e igualdad de condiciones para los mismos; se planteó la necesidad de efectuar reuniones descentralizadas de la comisión para recoger in situ esta problemática.

Congresista Martín Rivas Teixeira.

CABILDO ABIERTO. INFORMÓ BURGOMAESTRE

“Apristas siguen manejando sector Salud” Deuda de la Municipalidad de . LA REPÚBLICA

Frente a esta situación, exigió a autoridades regionales que se haga evaluación de funcionarios. ◗ Piura. El secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores de Salud, Carlos Morales, denunció que los apristas continúan manipulando a su antojo este sector, generando con ello serios desaciertos en la actual gestión. Señaló que se encuentran enquistados en las direcciones de Medicamentos, Insumos y Drogas, Salud de lasPersonas,SeguroIntegraldeSalud (SIS), Salud Ambiental y en Planeamiento y Presupuesto. “Vamos a pedirle al presidente regional Javier Atkins que los saque de esos cargos de confianza porque significa el continuismoyconvivirconlacorrupción”, aseveró. Explicó que no se puede seguir viviendoconel“enemigo”porqueestos

Pátapo supera el millón de soles Carlos Salvador Cayotopa dijo que deuda pertenece a las tres gestiones ediles anteriores.

DENUNCIA. Para Carlos Morales sigue injerencia aprista en sector Salud. funcionarios no están cumpliendo con las decisiones provenientes del gobierno regional o de la Dirección Regional de Salud. Por ese motivo refirióquedebeefectuarseunadrástica evaluación de todos los cargos de con-

fianza para verificar si están cumpliendo con las metas o si cumplen con los requisitos para asumir determinadaresponsabilidad.Agregóque cinco de ellos no cumplirían con las exigencias de la institución.

◗ Chiclayo. “En la municipalidad de Pátapo hemos encontrado una deuda que supera el millón de nuevos soles, un gran desorden administrativo y una maquinaría obsoleta” expresó el alcalde distrital Carlos Salvador Cayotopa, en el primer cabildo que organizó su comuna. Detalló que la deuda pertenece a las tres últimas gestiones edilicias, no obstante, “es en el mandato del saliente alcalde Juan Ramos en la que se incrementó casi al 100%”, precisó. Otro de los temas que motivó la inquietud de los asistentes al cabildo abierto fue el conocimien-

EL DATO

PEDIDO. En el cabildo abierto, la población de Pátapo demandó al alcalde Salvador Cayotopa que junto con la Policía Nacional brinden mayor seguridad, ya que la delincuencia ha aumentado. to que, en la anterior gestión, el área de Tesorería funcionó desde la provincia de Chiclayo, lo cual habría generado gastos innecesarios por el alquiler de las oficinas y el traslado de los funcionarios. Respecto al mal estado de la maquinaría, Salvador Cayotopa dijo que ésta se encuentra en un estado deplorable y que habría sido alquilada por Juan Ramos Díaz a terceros.


Lunes 22/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

REFLOTARÁ ORGANIZACIÓN POLÍTICA. SE TRATA DE EX PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

Fundador de Fuerza Social rompe alianza con Susana Villarán LA REPÚBLICA

Jesús Coronel anuncia fortalecimiento de agrupación política mirando el 2014. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Defraudado en plenas elecciones presidenciales por la conducta política de la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, a la que apoyó decididamente para llegar a ese cargo, el ex presidente regional de Cajamarca y a la sazón fundador del movimiento

FUNDADOR. Jesús Coronel reflotará partido para elecciones del 2014.

EN CHIMBOTE. ASÍ ACORDARON FAMILIARES

Víctimas del Santa serán velados y enterrados juntos César Álvarez correrá con los gastos de sepelio de los nueve campesinos del Santa. ◗ Chimbote. El presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, se reunió ayer con los familiares de los nueve campesinos del Santa, secuestrados y ejecutados por los miembros del Grupo Colina, y cuyos cuerpos fueron hallados recién el 3 de agosto después de más de 19 años del crimen. Álvarez se comprometió en financiar con sus propios recursos el traslado de los cadáveres de la Fiscalía de Virú al distrito del Santa, así como comprar los ataúdes y la capilla ardiente para las nueve víctimas. “Hay que resarcir el daño causado a estas familias, si hay que pedir disculpas a nombre del Estado lo haré porque es mi deber como autoridad. Los deudos me han pedido que la región corra con los gastos del sepelio y les dije que no podría legalmente, por eso decidí en apoyarles de manera personal”, declaró. El titular de Áncash anunció también que solicitará al alcalde distrital del Santa, Óscar Velarde Ichikawa, ceda un espacio para que el gobierno regional construya una plazuela en homenaje a las vícti-

PRECISIÓN LENTITUD PROCESAL. La directora de la Comisión de Justicia Social, Silvia Alayo Rodríguez, expresó su preocupación por la demora de la Fiscalía Suprema de Lima en emitir su dictamen sobre la apelación presentada por la defensa de los miembros del Grupo Colina sentenciados en primera instancia por el secuestro y asesinato de los nueve campesinos del Santa, ocurrido el 2 de mayo de 1992. La Primera Sala Supra Provincial de Lima ordenó el pago de una reparación civil de 175 mil dólares para cada víctima.

mas. Y por último se comprometió en pedir a los congresistas de Áncash que pidan celeridad al Poder Judicial para que se resuelva cuanto antes el pago de las reparaciones civiles a los deudos.

Los velarán juntos Maribel Barrientos Velásquez, hermana de los asesinados Roberto y Carlos Barrientos, informó que los familiares de las nueve víctimas acordaron realizar un solo velatorio y enterrarlos juntos en un mausoleo del cementerio santeño, donde puedan recordarlos como víctimas de la violencia. LA REPÚBLICA

ACUERDO. Álvarez se comprometió ayudar a familiares de campesinos asesinados.

FuerzaSocial,JesúsCoronelSalirrosas, rompió definitivamente con aquella y de paso anunció el reflotamiento de su partido con miras a participar en las elecciones regionales del 2014. “Como persona ya no formo parte del Partido Descentralista Fuerza Social”, reveló, por actos de deslealtad cuando Manuel Rodríguez Cuadros los representó en la candidatura presidencial, con el desastroso desenlace que todos los peruanos recuerdan. Sin embargo, fue cuidadoso al afirmarquelasrelacionesdelmovimiento regional Fuerza Social Cajamarca con

elPartidoDescentralistaFuerzaSocial, que lidera Susana Villarán, se encuentran en una etapa de indecisión. “En unos quince días realizaremos la primera asamblea regional en Cajamarca, porque a las organizaciones políticas y a los militantes no hay que capacitarlossoloenpolítica,sinoqueahoraconlaexperienciaadquiridayconlos erroresyproblemascometidoscuando fuimos gobierno, vamos a capacitar en gestiónpúblicaalosfuturoscandidatos aalcaldías,especialmenteeneltemade inversión,ejecucióndeinversiones,licitaciones de contratos”, subrayó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

La afirmación de que los mansos poseerán la tierra está muy lejos de ser una afirmación mansa”.

EDITORIAL

Lunes 1/8/2011

Gilbert K. Chesterton

Punto de vista CÉSAR

Europa no sale de la crisis

M

ientras se suceden los planes de ajuste en Europa para salvar los bancos, los economistas ortodoxos los elogian como el camino para superar la crisis. Pero no emiten señales de alerta sobre el riesgo de entrar en recesión por la implementación de políticas de reducción del gasto público. El manual básico de economía enseña que esas medidas provocan una retracción de la demanda con caída del nivel de actividad. En el periodo de anuncios de paquetes de rescates financieros, el mensaje es que el ajuste es necesario para evitar la recesión, pero se la convoca. Sin crecimiento económico no solo no es posible pagar las deudas, sino que las empresas pueden acabar anoréxicas, y con ello la posibilidad de reducir el desempleo. La reacción de los mercados de deuda la semana pasada fue un modo elocuente de subrayar esa evidencia. Aunque algo tarde, todas las Bolsas han reaccionado con desplomes en sus cotizaciones ante la acumulación de señales que anuncian ritmos reducidos de crecimiento. Los indicadores del segundo trimestre de este año muestran una desaceleración de todas las economías desarrolladas y hay previsiones en igual dirección para las más importantes economías emergentes. La confirmación de estas expectativas en los informes de algunos bancos de inversión, como el Morgan Stanley, no ha hecho sino acentuar la presunción de la anemia que amenaza a la economía mundial. La anticipación de menores beneficios que se registra en las cotizaciones bursátiles ha sido acompa-

N

umerosos los retos enfrenta la administración de Ollanta Humala, pero dos tienen especial relevancia de cara a las expectativas de los movimientos sociales y para poder llevar adelante los compromisos electorales de promover un crecimiento con inclusión social y verdadero desarrollo para todos. Por un lado, la Ley de Consulta Previa. Aprobada por el anterior Parlamento el 19/5/10, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y luego de largas tratativas con las organizaciones de pueblos indígenas y originarios movilizados, el gobierno del Perro del Hortelano la observó y trabó, en complicidad con el Legislativo aprofujimorista. Este se negó a insistir ante al poderoso lobby de las industrias mineras, petroleras, gasíferas y extractivas que quieren cancha libre para actuar sin respeto a los pueblos y al medioambiente. Gana Perú intentó poner en agenda del nuevo Congreso, prioritariamente, la autógrafa del 19 de mayo, pero encontró la oposición de los miembros del Consejo Directivo de las otras fuerzas políticas. Una nueva traba que puso en alerta a los pueblos amazónicos y andinos y provocó inmediatos pronunciamientos de la Coordinadora de DDHH, la Defensoría del Pueblo y llamados a la acción de las organizaciones sociales que han batallado y derramado su propia sangre por hacer valer sus derechos. Felizmente, aunque frustró la sesión de Congreso, la reconsideración de la decisión parece abrirse paso entre sectores sensatos y responsables. Frente a quienes quieren otra maniobra dilatoria con un largo proceso de debate en comisiones –lo que es intolerable después 7 años de debates– una mayoría le daría curso a este proceso esta semana. Caso con-

ñada igualmente de descensos en los precios de las materias primas y de los activos considerados de refugio en situaciones de riesgo: el oro y los bonos públicos. No es casual que sean los títulos de deuda soberana, en especial los de EEUU, los que se hayan beneficiado de ese pánico bursátil. El temor a elevados déficit públicos ha sido reemplazado por otro más determinante: el de la paralización de las economías y su impacto en los sectores empresariales más expuestos. La erosión de la confianza de las empresas por las pérdidas bursátiles realimenta el cuadro de estancamiento. Ha sido en la eurozona donde el Banco Central Europeo y la mayoría de gobiernos lejos de favorecer políticas neutralizadoras del estancamiento han priorizado las actuaciones contractivas. Hasta la directora-gerente del FMI advertía hace poco de los peligros y sugería una estrategia distinta: comprometer el saneamiento de las finanzas públicas a mediano plazo con estímulos a la demanda en el corto plazo. No será un ejercicio fácil, luego de la inútil retórica de la austeridad a ultranza, pero es menos aconsejable empeñarse en favorecer la entrada en una nueva recesión. En estas circunstancias, vaticinar que la economía peruana recibirá los coletazos de la crisis global es una obviedad. Para no convertirse en espectadores pasivos, es preciso señalar cuáles son los posibles canales de transmisión de la misma, la eventual magnitud de sus efectos negativos y lo que ocurrirá con el funcionamiento de la economía local.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Retos de hoy

trario pocos dudan de que esta chispa encenderá una amplia movilización social. El otro reto lo encara el gabinete Lerner: recuperar una importante parte de la enorme renta de la gran minería, fundamentalmente extranjera, para atender, con esos fondos, los planes de desarrollo comprometidos. Recordemos que el Estado apenas recauda entre 14% y 15% del PBI en tributos. Brasil recauda un 35%, Argentina supera el 30%, y Bolivia llega al 20%. Adicionalmente, varias grandes mineras no le pagan el país las regalías, el derecho por hacer uso de nuestros recursos naturales, que la ley establece y que el TC falló que debían pagar. Ello –a pesar de que las regalías solo oscilan entre 1 y 3% del valor del mineral con un primer nivel de procesamiento–gra-

cias a sus poderosos lobbies y arreglos con anteriores gobiernos Diez grandes empresas obtienen más del 80% de las enormes utilidades mineras que el país genera. Antamina, por ejemplo, tuvo ventas por unos $ 3,000 millones el 2010 y sus costos operativos fueron $ 600 millones de dólares, lo que le deja una utilidad bruta (previa al pago de impuestos) de ¡$ 2,400 millones! El caso de Barrick es similar: $1,200 millones en ventas y apenas unos ¡$200 millones! en costos de operaciones y $1,000 millones de utilidades brutas. Pero varias de estas y sus felipillos nacionales se oponen a que aporten más. No recaudamos los años anteriores porque García incumplió con cobrar regalías y con la ley a las sobreganancias mineras y la canjeó por un óbolo minero que apenas generó S/.450 millones (unos $170 millones) al año, frente a lo que pudo ser miles de millones al año. No perdamos otra oportunidad de hacer justicia. El Perú debería recaudar unos $2,000 millones de dólares adicionales de renta minera para atender urgentes necesidades de servicios fundamentales, infraestructura y desarrollo que todos conocemos. Las grandes mineras, de las que provendría el grueso del aporte, pues sería vía una regalía extraordinaria para quienes tienen mayores ventas, andan negociando migajas: unos S/.1,000 millones. Inaceptable. Pretenden que la regalía se pague sobre las utilidades, que siempre pueden maquillar, y no sobre las ventas o producción para reducir los montos. El gobierno debe ser firme y no apurar las cosas para anunciar un arreglo débilmente negociado o una decisión que no esté a la altura de lo que el país requiere.

ACUÑA PERALTA (*)

El gran cambio del Perú

S

iempre repetiré que Dios nos lleva de la mano para llegar hasta donde llegamos y que todo lo que tenemos, se lo debemos a Él. De la mano de Dios, logré realizarme y realizar el Proyecto del actual Consorcio de Universidades. Y tampoco me cansaré de proclamar, que fue Dios quien me iluminó para fundar, en Trujillo, el partido Alianza Para el Progreso. Una organización política que, como está hecha para servir, debe constituirse en la mejor del Perú. Cuando decidimos hacer política, aún a sabiendas de lo desprestigiada que está, lo hicimos convencidos de que solo a través de una buena organización política, podríamos salvar a nuestra patria. Y cuando propusimos el Gran Cambio, como proyecto parasacardelatraso,laviolenciaylacorrupción al país, muchos lo calificaron de sueño o locura; pero nos reafirmamos en nuestro reto, porque es un sueño y una locura, para cambiar y servir al Perú. Quienes queremos el bienestar de los casitreintamillonesdeperuanos,entendemos que es una tarea compleja, difícil, pero no imposible. Porque para lograr que toda nuestrapoblacióntengaunaexcelenteeducación, mejor salud, mayor capacidad adquisitiva y que toda ella pueda acceder a la felicidad,debemosplantearunmagnoproyecto que haga conciliar a los más de veintiocho millones de habitantes, con la enorme riqueza material que nuestra pródiga naturaleza nos ofrece. Como todo parte de una decisión, nosotros ya decidimos transformar al Perú. Por eso es que somos, además de un partido joven, un partido en crecimiento. Concebimos la construcción de un Perú más digno y más justo, partiendo del conocimiento pleno de la problemática nacional. Cada caserío,centropobladoodistrito,vienesiendo la base del trabajo programático de APP, y solo sabiendo lo que cada pueblo del Perú necesita,escomopodremoselaborarelProyecto Nacional del GRAN CAMBIO. Pero así como necesitamos fortalecer nuestrademocraciaymejorarlosnivelesde gobierno, igualmente debemos propiciar la consolidación de una real descentralización del país, cuya dinámica promueva el desarrollo homogéneo y nos evite ese lastre asfixiantedelcentralismocitadino.Hayque dar un “NO”; a la Exclusión, y un “SÍ”; a la InclusiónSocial,deponiendotodamezquindad y apostando por un proceso gubernamental unitario y comprometido con el pueblo. APP tiene 2 Gobierno Regionales, 19 gobiernos locales provinciales, 85 distritales; además de Consejeros y Regidores, que están trabajando por el Perú, comprometidos, como todos los apepistas, a realizar una gestión de servicio, honesta y transparente. (*) Presidente Fundador, de Alianza Para el Progreso.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

OJO. ARRIBAN A CONTUNDENTES ACUERDOS DURANTE TERCER ENCUENTRO EN BAMBAMARCA

GOBIERNO DE LAMBAYEQUE

Frentes de defensa contra mineras

Responderán a Odebrecht en solo cuatro días

. LA REPÚBLICA

Ratifican su sólida posición a los proyectos mineros a los que pretenden impedir que se concreticen ◗ Edgar Jara. Cajamarca Con más de un centenar de representantes de once provincias, la Tercera Asamblea de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, reunidos en la provincia de Bambamarca los días 18 y 19 del presente mes, a través de una Declaración, ratificaron su sólida oposición a los proyectos mineros a los que pretenden impedir se concreticen. Así se desprende del contundente documento donde exigen al Gobierno Central se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos, la promulgación inmediata de la Ley de consulta/consentimiento previo de pueblos indígenas y comunidades campesinas, declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que han sido mal dadas. Además piden derogar la ley de

CONTRA MINERÍA. Frentes de Defensa de Cajamarca se oponen a la concesión e inicio de nuevos proyectos mineros.

EL DATO RECHAZO. “Rechazamos autorizaciones y el inicio de los proyectos mineros anunciados como: Tantahuatay-Coymolache, Minas Conga, El Galeno, La Zanja, Mogol, La Consolidada y Quillish, así como de los proyectos mineros Sulliden SahuindoMiskimayo y Las Piedritas-Chumuch, porque Cajamarca ha sido y deberá seguir siendo prioritariamente agrícola y ganadera”, concluyen.

trasvase del río Huallaga e impedir las obras de represamiento del río Marañón que afectaría gravemente la fragilidad ecológica de la amazonia y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas; otorgar mayores competencias al Ministerio de Agricultura (Minag), para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIAs) y establecer nuevos límites máximos permisibles (LMPs) y estándares de calidad ambiental (ECAs) ajustados rigurosamente a los mejores estándares ambientales

internacionales; La aprobación del impuesto a las sobre ganancias de las empresas mineras, para que estas se den sobre el valor de las ventas totales y no sobre la utilidad neta, como lo pretende la Sociedad Nacional de Minería. A nivel regional, acordaron proceder a limitar territorialmente la expansión de Minera Yanacocha y a revisar la ampliación de Minera Gold Fields; y el cese de nuevas concesiones mineras en toda la región.

◗ Chiclayo. Para este viernes 26 el presidente regional Humberto Acuña calcula que el gobierno de Lambayeque le conteste formalmente a la Concesionaria Trasvase Olmos, respecto a los sobregastos generados en la excavación del túnel trasandino, en perjuicio de la empresa Odebrecht que ejecuta la primera etapa del proyecto Olmos. Y es que un día antes, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, en su condición de supervisor, entregará a la Región el informe técnico, a propósito del informe legal que el Estudio Jurídico Rosello se comprometió a emitir el miércoles 24. Con la respuesta del gobierno regional, Acuña espera que Odebrecht reinicie los trabajos de perforación, los que se suspendieron -dicede manera ilegal hace nueve días.

A Contraloría... De otro lado, Acuña invocó al gobierno nacional y a Contraloría General de la República establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento de los Órganos de Control Institucional, contando con presupuestos que no afecten a las entidades que las han cobijado -como el gobierno regional- ni a los servidores que han laborado en estas dependencias.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Lunes 1/8/2011

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

PRODUCTORES. PIDEN LA DEROGATORIA INMEDIATA DEL DECRETO SUPREMO 013-2011-EM

Minería pone en riesgo cultivos de mango . LA REPÚBLICA

Extracción artesanal en el distrito de Las Lomas genera conflicto social con agricultores. Acusan a alcalde de promover actividad informal. ◗ Julio Talledo. Piura El avance de la minería artesanal en el distrito de Las Lomas resulta una seria amenaza para los productores de mango y para los administradores del agua del valle de San Lorenzo, en el distrito aledaño de Tambogrande. Y es que el inminente riesgo de contaminación del río Chipillico, por el uso informal de cianuro y mercurio en la extracción de oro que se realiza en sus alrededores, podría perjudicar la producción de 14 mil hectáreas de la principal fruta de exportación de esta región. “Ya está la contaminación en las zonas colindantes. Hemos hablado con el presidente regional Javier Atkins para que tome medidas en el asunto, porque tenemos miedo que nuestro mango se llegue a contaminar y se cierre el valle de San Lorenzo. Si sucede esto nadie lo comprará. Tiene que haber una solución inmediata. La minería informal está avanzando, cada vez viene más gente y se está generando un conflicto social”, expresó el presidente de la Asociación Central de Productores de Mango del Valle de San Lorenzo (Acepromango), Julio del Valle Hidalgo, quien pidió la fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas “Hace poco se ha hecho un decomiso de mercurio. Con suerte la

Policía ha incautado un vehículo, pero muchos otros han llegado a abastecer a las mineras informales. Nos preocupa el manejo de cianuro y mercurio en las partes altas, estos químicos pueden llegar al río (Chipillico) y contaminar la cuenca y el reservorio (de San Lorenzo). Debemos tomar cartas en el asunto, pues además de Las Lomas, esta actividad informal se está dando mucho en Suyo (Ayabaca)”, acotó.

ACUSACIÓN El conflicto social parece agravarse luego que el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Ciro Flores Merino, acusara al alcalde de Las Lomas, Milton Neira Simbalá, de promover la minería

CUIDADO. Mineros artesanales trabajan con cianuro y mercurio cerca del río Chipillico, representando un grave peligro para los cultivos.

DATOS

EN PIE DE LUCHA. Ciro Flores expresó que solicitarán la derogatoria del Decreto Supremo 013-2011-EM, que aprueba el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal. “Como Junta de Usuario estamos buscando todos los argumentos legales para lograr que en primera instancia se derogue el Decreto Supremo 013-2011 de Energía y Minas, porque está relacionado con la formalización de la minería informal”, explicó el dirigente. DIRIGENTE. Ciro Flores exige derogar el Decreto Supremo 013-2011-EM.

“TEMEMOS QUE NUESTRO mango se llegue a contaminar y se cierre el valle de San Lorenzo”, dijo Julio del Valle. artesanal, pues junto a su hijo estarían invirtiendo en este negocio informal. “Actualmente tenemos al distrito de Las Lomas metido casi al cien por ciento en esta explotación de minerales. El burgomaestre Milton Neira está promocionando esta actividad, pues su hijo está construyendo una planta artesanal. Hay intereses personales que están llevando a este distrito a una situación caótica porque las únicas personas que están creciendo (económicamente) son los mineros y no la población. Es un caos lo que se está viviendo”, indicó Flores Merino.

POR ABANDONO DEL SECTOR. Y EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTOR DE AGENCIA AGRARIA DE SANTIAGO DE CHUCO

Agricultores amenazan con tomar medidas radicales en sierra liberteña . LA REPÚBLICA

Se quejan de que hasta ahora el presidente regional, José Murgia, no atienda sus demandas. ◗ La Libertad. Los agricultores de la sierra de La Libertad han advertido que podrían tomar medidas radicales en vista de que las autoridades mantienen en completo abandono a este sector y no les ofrecen ningún tipo de apoyo. Entre sus demandas también está la destitución del director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Majer Rivas Rodríguez, a quien lo acusan de una serie de irregulari-

EL DATO

SE PRONUNCIA. Demetrio Corro Paredes, presidente de la Junta de Usuarios de Santiago de Chuco, manifestó que son más de dos años que no tienen ningún apoyo.

EN LA MIRA. Advierten que pueden tomar el local de la agencia agraria.

dades, además de no cumplir su función a cabalidad. El dirigente de la Central Única de las Rondas Campesinas de SantiagodeChuco,FranciscoJuárezRobles, manifestó que han enviado diferentes documentos al presidente regio-

nal, José Murgia Zannier, pidiendo la destitución del funcionario, sin embargo no han recibido respuesta. “No es posible que este sector esté abandonado por culpa de este funcionario que no asiste a la Agencia Agraria en forma permanente, nosotroshemosvisitadolaoficinayeste señor siempre brilla por su ausencia. Queríamos conversar sobre los cuestionamientos de su gestión, pero los trabajadores nos informaron que está de comisión, incluso hemos levantado un acta con todas las autoridades donde se muestra nuestra incomodidad”, refirió.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

AL AÑO. SEGÚN DIRIGENCIA DE CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ

EN DISTRITO MIGUEL CHECA

“Objetivo de SERVIR es despedir 20,000 servidores”

Reinician trabajos en planta de tratamiento

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Rechaza evaluaciones a empleados públicos con cese definitivo, sin fines de promoción y capacitación. Pide se reformule programa. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) del Perú, Humberto Ñique Merino, criticó duramente la aplicación del programa Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), cuyo propósito es proveer funcionarios con sueldos elevados y evaluar el personal de las entidades públicas. En diálogo con La República, el dirigente manifestó que dicho programa en vez de fomentar la promoción y capacitación de trabajadores estatales, busca evaluarlos con la finalidad de cesarlos definitivamente delaadministraciónpública.Adviertequealrededorde20milempleados públicos serán despedidos por año tras la intervención de SERVIR.

DATOS/CLAVES

AUMENTO.

Ñique Merino señaló que es necesario mejorar la escala remunerativa del sector público, toda vez que los sueldos están congelados. “No podemos permitir que atiendan bien, si están mal remunerados y sin capacitación”, agregó.

PROPUESTA. El dirigente estuvo en Trujillo en un evento gremial y planteó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no solo intervenga ante los abusos contra trabajadores del sector privado sino también del sector público. EN TRUJILLO. Humberto Ñique planteó que el MTPE intervenga ante abusos.

“No compartimos las evaluaciones de los trabajadores para despedirlos. Creemos que las evaluaciones deben darse con fines de capacitación, más aún si se tiene en cuenta que el Estado no contribuye con la capacitación del empleado público. Por lo tanto, es un abuso despedir a trabajadores por no aprobar ‘determinado examen’. El propósito es re-

ducir en forma anual un 2% del personal del aparato del Estado”, dijo. ÑiqueMerinomanifestóquehan solicitado al presidente Ollanta Humala Tasso, que reformule el rol de SERVIR, para que se convierta en un ente articulado y de concertación de los problemas laborales del país, a fin de que la administración pública brinde un servicio de calidad.

“Sin embargo, el programa se dedica a presionar al trabajador para que labore más de ocho horas, abusando con recorte de sus vacaciones”, comentó, al tiempo de indicar que SERVIR debe pasar de ser un ente de élite promotor de gerentes con sueldos decorosos a ser una entidad que incentive la capacitación del empleado público.

◗ Sullana. Después de resolver algunos aspectos legales con el consorcio que tiene a cargo la ejecución del proyecto, se reiniciaron los trabajos de “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua y saneamiento de la localidad de Sojo”. “La comunidad de Miguel Checa viene esperando por largos años este proyecto que les brindará agua de calidad y contar con un sistema de saneamiento, en beneficio de su salud, reduciendo así las enfermedades gastrointestinalesqueexisten”,manifestó el alcalde Pedro Zapata Socola. Como se recuerda, tras varias gestiones de la comuna local ante el Ministerio de Economía, en mayo se autorizó la transferencia de partidas en elpresupuestodelsectorpúblicopara el año fiscal 2011 con el objetivo de financiar los proyectos de inversión del programa Agua para Todos. Al distritode MiguelChecaleotorgaron un monto de 1’279,797 nuevos soles para financiar la conclusión total de los trabajos de este proyecto.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 1/8/2011

SATCH Y URBANISMO. ADMITEN TRÁMITES DE INVERSIONES CUGLIEVAN

OPOSICIÓN PONE LA AGENDA

MPCh reconoce venta de asilo de ancianos

MPCh tratará vacancia de Clemente Ramírez

A pesar de gestiones validadas, hoy, pleno de regidores discutirá y decidirá si inmueble revierte a municipio. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Hoy en sesión de concejo se define si el inmueble del Asilo de Ancianos, ubicado en la cuadra 16 de la calle Juan Cuglievan, revierte a la municipalidad provincial de ChiclayoMPCh, por el presunto cambio de uso que generó la venta de inmueble por parte de las religiosas que desde los sesenta lo dirigen. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo-SATCh, mediante Resolución de Determinación Nº 088-2011, admite la transferencia del inmueble en cuestión a favor de Inversiones Nicolás Cuglievan SJ SAC, determinando incluso el pago del impuesto de alcabala. La resolución firmada por el gerente de Operaciones del SATCh, Jorge Pretell García, indica que

CLAVES

MOLINÉ. Ante el pedido de la R. M. Palmira Rodríguez Casas, el obispo de Chiclayo, Jesús Moliné, concedió el visto bueno para vender el inmueble de la Congregación de Hermanitas de Ancianos Desamparados, y construir un albergue nuevo para los ancianos. VATICANO. A nombre de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, el prefecto del Vaticano, Franc Card Rodé, concedió también la licencia pedida por las religiosas chiclayanas, teniendo en cuenta las prescripciones del Código de Derecho Canónico. SELLADO. Dependencias de MPCh ya tramitan licencias de Inv. Cuglievan.

como la transferencia del bien se hizo el 25 de abril de este año, el monto a pagar es de 393,166 soles, equivalente al cálculo hecho hasta el 2 de junio. El pasado 5 de agosto, Dany Díaz Hernández, del Departamento de Cobranza Coactiva del SATCh, notifica a Inversiones Nicolás Cuglie-

van para cancelar la deuda por alcabala. Pero al margen de este compromiso impago, el ente recaudador perteneciente a la MPCh valida como titulares del inmueble a estos empresarios. Además, la Gerencia de Urbanismo de la comuna chiclayana, a través de la Coordinación de Estu-

dios Urbanos, certifica el predio urbano ubicado en la calle Juan Cuglievan Nº 1650 (asilo). El Certificado Nº 859-2011 firmado por el funcionario municipal Gilberto Elera, fue evacuado el último 3 de agosto y dirigido a Javier Soplapuco Guerrero, representante legal de la empresa.

◗ Chiclayo. El último viernes 19, regidores oficialistas del municipio de Chiclayo ingresaron vía escrita al despacho del alcalde Roberto Torres, la solicitud de convocar a sesión extraordinaria de concejo para que en el término de cinco días hábiles se someta al voto, previo debate, la vacancia del concejal Clemente Ramírez Prado. Los firmantes argumentan ante Torres que Ramírez habría incurrido en causales de vacancia, fundamentadas en el artículo 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades. Señalan que por el crítico estado de salud del regidor en cuestión éste no debería seguir ejerciendo. Una causal -añaden- es enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones. Otro motivo -sentencian- es la inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas, ya que la licencia pedida por Ramírez no fue aprobada en julio.

OCULTÓ INFORMACIÓN. CUANDO POSTULÓ A SILLÓN MUNICIPAL AZUCARERO

Denuncian a alcalde de Tumán por falsedad ideológica ◗ Chiclayo. Gilberto Olivos Peña, secretario general del sindicato de la municipalidad de Tumán, denunció ante el Ministerio Público por el presunto delito de falsedad ideológica al alcalde distrital Rolando Barboza Díaz.

Según el denunciante, cuando Barboza postuló al sillón edil en los últimos comicios municipales, en el rubo de “sentencias fundadas o infundadas” no declaró intencionalmente la condena que recibió en el 2007 por el delito contra el patri-

monio cultural, en su figura de omisión de deberes funcionales, cuando se desempeñaba como gerente de Obras del municipio de Pátapo. Esta información -detalló Olivos- debió consignarse en la hoja de vida requerida por el Jurado Na-

cional de Elecciones al entonces candidato azucarero. “Pero ocultó ese nada menudo detalle”, anotó. Según el Código Penal, la falsedad ideológica se castiga con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Ni compañeros de bancada lo apoyan.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

EN COMPLEJO EL BRUJO. HALLAN CEMENTERIO DE CURACAS DE CULTURA LAMBAYEQUE

LA EPS GRAU ADVIERTE:

Arqueólogos buscarán a Señor de Cao

Cortarán servicio de agua potable a colegios deudores

LA REPÚBLICA

Sitio donde fue encontrada Dama de Cao guarda enormes secretos. Nuevo hallazgo se produjo en templo de Huaca Cao Viejo. ◗ Redacción. Trujillo Encontrar al Señor de Cao es el nuevo reto que se han propuesto alcanzar los expertos que trabajan en el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad. “Después de haber encontrado a la primera gobernante del Perú prehispánico (la Señora de Cao) ahora buscamos descubrir al Señor de Cao y en eso estamos trabajando”, declaró a la agencia Andina el director del proyecto arqueológico, Régulo Franco Jordán, tras revelar que han empezado a investigar una pirámide mochica en donde se ha encontrado un cementerio de la cultura Lambayeque. “Hemos visto que hay una gran población de señores importantes e

DATOS PARTIDA. Franco manifestó que la Fundación Wiese destina más de US$ 100 mil anuales para el proyecto arqueológico, que incluye trabajos de investigación, puesta en valor e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la población aledaña. BENEFICIO. Con las investigaciones se genera puestos de trabajo para la misma población cercana al monumento. “Fundación Wiese, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma artesanos y capacita al personal que labora en restaurantes”, recordó. PATRIMONIO. El Brujo guarda una serie de enigmas que poco a poco son descubiertos.

individuos del pueblo enterrado en estetemploantiguomocheenlaHuaca Cao Viejo. Probablemente se trata de curacas que vivían en diferentes espacios del valle de Chicama y que cuando fallecen son llevados a estos terrenos sagrados que antes fueron pirámides de la época Mochica”, explicó el arqueólogo. En tanto, indicó que el museo de

sitio del Complejo El Brujo, donde se exhibenlosrestosdelaSeñoradeCao, espera cerrar este año con más de 50,000 visitantes. “Esta vez se espera un crecimiento de más del 50% en la afluencia de visitantes que el año pasado alcanzó los 32,000”, refirió al comentarque durante Fiestas Patrias recibió a unas 8,000 personas. Destacó que este significativo

número de visitantes al museo liberteño se debe a la promoción que realiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Fundación Wiese e instituciones aliadas. “Con todas estas instituciones trabajamos para fortalecer la Ruta Moche, de la cual forma parte el complejo El Brujo”, agregó.

La empresa de saneamiento no está de acuerdo con la proposición de pago de 82 mil soles al mes. ◗ Piura. Tras haber mostrado su inconformidadconlapropuestaeconómica de la Dirección de Educación para ir cumpliendo con la deuda por los servicios básicos, el presidente de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau, Eugenio D’Molina Lora, sostuvo que continuarán con los cortes coactivos de agua potable a las instituciones educativas deudoras. Cabe indicar que el sector Educación, conjuntamente con el gobierno regional, presentaron el cronograma donde se comprometen a cancelar S/. 82,000 al mes, con el propósito de cumplir con la deuda de más de S/. 2 millones que afrontan los colegios de la región. D’Molina aseveró que en las arcas de la región sí hay presupuesto para cumplir con los compromisos económicos con la EPS Grau y evitar que se corte el servicio en las escuelas públicas.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 1/8/2011

EROSIÓN COSTERA AVANZA. POBLADORES ANUNCIAN MEDIDAS DRÁSTICAS

PIDEN VECINOS DE CHIMBOTE

Advierten conflictos en balnearios

¡Declaren en emergencia zona costera!

. LA REPÚBLICA

En Buenos Aires alistan marchas de protesta contra autoridades por falta de solución a pérdida de playas. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Cansados de esperar que las autoridades regionales y municipales den solución al problema de la erosión costera en Trujillo, la población de Buenos Aires -afectada por los continuos maretazos- se reunió ayer a orillas del mar y acordó adoptar una serie de medidas drásticas, a fin de que el clamor popular sea escuchado por el gobierno. El alcalde vecinal de Buenos Aires sur y miembro del Frente Amplio de Víctor Larco (Favil), Nicolás Valdivia Moreno, manifestó que alistan una marcha de protesta desde el balneario hasta la Plaza de Armas de Trujillo para exigir celeridad al presidente regional de La Libertad, José Murgia, en la reposición del borde costero, teniendo en cuenta que el mar en esta parte del litoral está a menos de diez

DATOS

CRITICA. En otro momento, Valdivia Moreno criticó al alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, por no incluir dentro del Presupuesto Participativo para el año 2012 un fondo de contingencia que sirva para prevención y atención de desastres, teniendo en cuenta el problema de erosión costera que atraviesa la playa y los constantes oleajes fuertes. PISTAS. “No le importa la prevención. Ha priorizado pistas y veredas, en vez de la vida de las personas”, subrayó. EN RIESGO. Mar está a menos de 10 metros de viviendas en Buenos Aires. metros de las viviendas. “Estamos cansados de la desidia de las autoridades y no se puede permitir que pase más tiempo sin que resuelvan oportunamente esta situación, pues la población que vive frente al mar está en inminente riesgo. No sabemos qué están esperando para actuar. ¿Acaso quieren que se

presente una desgracia para recién utilizar el dinero? ¿Cuánto interés habrá generado ese dinero en las cuentas de la Región, mientras las viviendaspuedenserarrasadasencualquier momento?”, se preguntó. Dejó entrever además que detrás de la contratación del servicio de dragado habría grandes intereses por

parte de las autoridades. “Ni siquiera se han aparecido por Buenos Aires para informarnos sobre sus gestiones. Solo se han preocupado por el dinero y cómo le darán uso, pero de la solución no hay nada”, apuntó, al mostrarse en contra de la devolución de los S/. 84’000,000 del Gobierno Regional al Ministerio de Transportes.

CERTAMEN. SECRETARIOS TÉCNICOS DE DEFENSA CIVIL SE REÚNEN EN HUANCABAMBA

Implementarán banco de proyectos para gestión de riesgo Buscan crear líneas de acción para la prevención y mitigación de desastres en el ámbito regional. ◗ Piura. Unos 64 secretarios técnicos distritales de los Comités de Defensa Civil iniciarán hoy una jornada de

trabajo en el distrito de Carmen de la Frontera (Huancabamba), para consolidar un banco de proyectos y el financiamiento a través del Fondo de Estabilización Fiscal o Línea de Crédito Contingente. El secretario técnico del Comité

Regional de Defensa Civil, Víctor Labán Elera, señaló que en este certamen se analizarán las acciones que asumirán los diferentes comités en sus respectivas jurisdicciones, en cuanto a la prevención y mitigación del impacto de los desastres.

Explicó que el mencionado banco deproyectospermitiráunaplanificación de acuerdo a los recursos que manejen los gobiernos central, regional y local; así también podrán recurrir al Fondo de Estabilización Fiscal y Línea de Crédito Contingente.

◗ Chimbote. Los vecinos de los ocho pueblosyurbanizacionesubicadosen la zona costera de Chimbote demandaron que se declare en emergencia susector,debidoalpeligroalqueestán expuestos por los constantes maretazos, fuertes oleajes y colapso de los drenes que desembocan en el mar. Con carteles y pancartas demandaron la atención urgente del Gobierno Central porque sienten que no han sido escuchados por las autoridades locales y regionales. Los últimos días el mar inundó más de 15 viviendas, anegó las calles y más de doce familias emigraron. El secretario general del pueblo joven Florida Alta, Fidel Purizaca Alcántara, anunció que enviarán memorialesaljefedeEstado,OllantaHumala Tasso, y a la Presidencia del ConsejodeMinistros,paraqueenvíenuna comisión de alto nivel para recoger susdemandas. “Lavidademásde500 familiasestáenpeligro,laszonasmás críticas merecen ser atendidas. Los vecinos que viven a menos de cinco metros del mar han decidido irse, ya es tiempo que las autoridades se preocupen por atender nuestros reclamos”, protestó indignado. Según los dirigentes, la zona costera de Chimbote que requiere urgente la obra del enrocado comprende cuatro kilómetros.


Lunes 1/8/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 22/8/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial VENGANZA. “LOS OCHENTA” BUSCAN TENER TODO EL PODER

Asesinan a dos jóvenes en Trujillo . LA REPÚBLICA

En El Porvenir mataron de cinco balazos a sujeto de quien se dijo era estudiante. Por el momento hay un detenido. ◗ Igor Ybáñez. Trujillo. Una guerra sin cuartel se han declarado algunas bandas delictivas en Trujillo por la hegemonía en el cobro de cupos y extorsiones, la cual ha desatado una ola de violencia que el último fin de semana dejó un saldo de dos jóvenes muertos por ajuste de cuentas. El primer hecho de sangre ocurrió ayer a las 3:00 a.m. cuando Jhoel Alexander Polo Blas (20), quien salía de una fiesta, fue cruelmente asesinado. Recibió un balazo en la cabeza, que fue perpetrado por unos sicarios que integran

EL DATO

EN CAJAMARCA

Matan a sujeto de tiros en la cabeza

AUXILIO. Familiares de Jhoel Polo lo encontraron inconsciente en el piso, con un tiro en la cabeza, por lo que lo llevaron al hospital pero llegó cadáver. Pidieron se haga justicia.

PERICIAS. Personal PNP revisa el cadáver en busca de evidencias.

la banda “Los Ochenta”. El crimen ocurrió entre los jirones 2 de Julio y Alfonso Ugarte, cerca a la Plaza Principal del distrito de Florencia de Mora.

Tras tres horas de patrullaje en la zona, policías de la comisaría de Florencia de Mora pudieron capturar al presunto asesino identificado como Andy Marquina Ga-

larreta (26), integrante de “Los Ochenta”. La segunda muerte ocurrió en el Centro Poblado Menor de Wichanzao del distrito de El Porvenir, también al promediar las 3:00 de la mañana fue asesinado de cinco balazos en todo el cuerpo César Javier Vásquez Flores (25), quien fue identificado como un estudiante de Informática y ex fabricante de zapatos. La Policía realiza las investigaciones respectivas para dar con los autores de los crímenes, que han conmocionado a la población.

LESIONES. DOS AGENTES RESULTARON HERIDOS

MERCANCÍA. PRODUCTO FUE LLEVADO DESDE CHICLAYO

Turba ataca a patrullero y rescata a un delincuente

Cae “Tía Doris” con 5 kg de PBC que pretendía llevar a Ecuador

El patrullero fue atacado por una turba de pandilleros.

◗ Tumbes. Agentes de la PNP detuvieron a una traficante de drogas quien tenía en su poder 5 kilos de pasta básica de cocaína, la misma que había embarcado en Chiclayo y su destino final era la frontera peruana con el Ecuador. Maura Álvarez Saldarriaga (46) dijo que fue captada en la provincia de

◗ Chimbote. Una horda de vándalos rescató a un delincuente en el asentamiento Esperanza Alta. Hirieron con piedras a dos suboficiales y rompieron los vidrios del patrullero de la PNP de San Pedro. Los agentes del orden Edward Álvarez Sánchez y Omar Marchena Chanduví fueron

BREVES

Chiclayo por el sujeto apodado “Maguire”, quien le dijo que le pagaría por el transporte del estupefaciente. Se informó que los agentes la estuvieron siguiendo desde las 6:00 a.m., y cuando llegó al Pasaje Huaylas 151-Barrio El Progreso, fue intervenida por personal de la Divandro. La mujer fue detenida por la Policía en posesión de droga.

atacados en el Jr. Áncash de dicho pueblo. Llegaron en auxilio del chofer de combi Wilder García Santander (33) quien pedía auxilio. Los policías capturaron a uno de los facinerosos, pero cuando se retiraban del lugar empezó el ataque de los pandilleros. Ambos resultaron heridos.

Cajamarca. Con dos disparos en la cabeza y tórax que terminaron con su vida fue encontrado por dos niños, Adiel Avelino Chávez Rodríguez (20), natural de Celendín, quien había desaparecido hace varios días sin dejar huellas. Fue hallado muerto en el interior del puesto G-13 del paralizado mercado “Inca Plaza”, ubicado en el sector de Huacariz.

COMBI CAYÓ A UN ABISMO

Quince heridos en accidente de tránsito

Chiclayo. Quince pasajeros de una combi que iba del caserío El Rejo en Niepos a Yauyucán (Santa Cruz), resultaron heridos al caer la unidad manejada por Elidio Ruiz a un abismo de unos 20 metros de profundidad. Los más graves son los hermanos Lucía (14) y Yeison Vásquez (12), Edilma León (35), y Elma León (59). El hecho ocurrió en el caserío San José (Andabamba).

EN CHICLAYO

Ladrones le robaron todos sus ahorros

CHOQUES. SUS MOTOCICLETAS FUERON EMBESTIDAS

Tres policías heridos en accidentes de tránsito Heridos fueron auxiliados y están internados en hospitales de Piura y Sullana.

Uno de los policías heridos.

◗ Sullana. Dos policías resultaron heridos luego que la motocicleta en que se desplazaban fuera embestida por una motokar cuyo

irresponsable conductor se dio a la fuga. El hecho ocurrió a las 8:00 p.m. entre la Av. Santa Rosa y transversal Arica, cuando la moto de la comisaría PNP de Marcavelica, en la que viajaban los agentes PNP Bries Sarango Pinela y Jhonatan Heredia, fue impacta-

da por la motokar de placa NB29290. Asimismo en Piura el PNP Carlos Alberca Berrú resultó herido luego que su motocicleta P1-0752 fuera embestida por la moto NB68932, conducida por Francisco Hilber Franco.

Chiclayo. Vicky Guevara Pérez denunció haber sido víctima de asalto y robo por unos ladrones en una mototaxi entre la Av. México y la calle Incanato en el distrito de Leonardo Ortiz. Los hampones se llevaron su dinero con el que iba a pagar los pasajes para viajar a Lima, adonde iba a recibir un tratamiento médico.


Lunes 22/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Listado de Ingresantes Examen de Admisión 2011- II USS Administración ACHA VEGA KRISTIAN ADRIANZÉN REQUEJO ZAIRA A. ALFARO PERALTA MONICA ALMERON TEJADA DIANA A. ALTAMIRANO MARTINEZ PEDRO ALVAREZ CUSIHUAMAN NESTOR ALVAREZ HEREDIA ROGGER V. ANASTACIO SALAZAR HELGA S. AVILA REQUEJO SANDRA E. AYLLON SAAVEDRA KATTY I. BACA FALLA MARYURY BELEN BALAREZO CHAVEZ NORMA BECERRA HERNÁNDEZ ELEAZAR BERNAL SALDAÑA REYLIN YANI BURGA BURGA MOISES J. BURGOS CULQUI SHARON BUSTAMANTE MALDONADO MARISOL CAJO SALAZAR LEONARD JUAN CARLOS GAVIÑO JUANA C. CARRANZA BURGA JENNY L. CARRANZA PALMA ALDO CARRASCO LLUEN CYNTHIA Y. CASTAÑEDA JULCA MARÍA S. CASTILLO BURGA GERALDINE R. CASTILLO MAJUAN MAGALY CESPEDES VALLEJO LUIS RHAI CHANAME PISCOYA LUIS G. CHÁVEZ ALTAMIRANO JOEL A. CHONLÓN MONTOYA EBERTH S. CHOQUEHUANCA VASQUEZ JEAN P. COLLANTES ZAMORA BRENDA COSSIO ALVA BRENDA L. CRUZ QUIROZ ALEX ENRIQUE CUBAS MEDINA NILDA ROSA CUENCA INFANTE EDUAR LUIS CUYATE ATENCIO PAMELA K. DAMIÁN ANCAJIMA LUIS DAVID DAVILA DAVILA ERIKA JANNET DE LA CRUZ SANTAMARIA N. DELGADO ALARCÓN WILLIAM E. DELGADO CARRANZA ATILANO FALLA ZUÑIGA PEDRO JOSÉ FARFAN PANTA LUISHIN A. FERNÁNDEZ LÓPEZ KIARA M. FERNÁNDEZ SAMAMÉ MARY C. FERRE CESPEDES KARINA GAMARRA QUEVEDO CINTHIA GAVIDIA RIOS BRAYHAN ETSON GAVIDIA SANCHEZ CECILIA Y. GIL ENEQUE CHRISTOPHER I. GODOY ESPAÑA DAVID E. GOMERO MARTINEZ GABRIELA GONZALES DIAZ JAROL STEVEN GONZALES PAZ DENNIS JAIME GUEVARA ALARCÓN JUAN F. HERRERA CIEZA ELISBETH HERRERA FUSTAMANTE CELIDA HERRERA TELLO NÉSTOR NOÉ HIDRUGO VASQUEZ JOSE LUIS HOYOS GARCIA AUDILIO DEYVI HUANCAS DIAZ ROSSI NAYIB C. HUIMAN VILELA ANTHONY Y. HURTADO DIAZ VICTOR E. IDROGO AGUILAR BRAYAM M. INCIO RODRIGUEZ ELSA R. JUAREZ VALDEZ CARLOS A. LLONTOP FUENTES EDWARD P. LLONTOP SALAZAR LUCY T. LOPEZ TORRES LESCANO IVONNE MARTINEZ RIOFRIO JORDY G. MEDINA BUSTAMANTE JHUNIOR A. MEDINA NUÑEZ VERONIKA B. MEGO ESTELA MARILÍN MEGO SANCHEZ SHIRLEY V. MEJIA HERRERA JUDITH EMILY MELÉNDREZ GARCÍA EDWIN U. MENA LIZA DAVID FRANCISCO MENDOZA RUIZ MARGARITA B. MERA DIAZ DALTON GIAMBERTI MESTA DELGADO FRANCIS A. MIMBELA BENITES RUBI P. MIRES FUENTES JOSE LUIS MONTENEGRO CHUQUIMARCA CARLOS MONTEZA VIDARTE ERIKA C. MORA BERNILLA FRANCISCO J. MORANTE VENTURA ABIGAIL NANFUÑAY LABRIN ALFREDO J. NAZARIO LARREA JORGE A. NEYRA NIETO MARÍA VALERIA NEYRA PITA VICTOR OSCAR E. ÑIQUEN CUMPA MARISELA R. OLIVERA SANTA CRUZ JUAN C. OLIVOS OLANO LUIS OLORTEGUI QUISPE VICTOR J. ORDOÑEZ RAMIREZ LAURA V. OTINIANO NUÑEZ XANDRA PAJARES MONTOYA PAOLO M. PALACIOS ALBAN JOSÉ A. PALACIOS SANCHEZ FRANCISCO PALACIOS SIESQUEN MARIA L. PALOMINO DÍAZ ALFREDO D. PAREDES DIAZ KATYHUSCA M. PAZOS HOLGUÍN FLOR ANGEL PEREZ SIRLOPU MAGALY C. PEREZ ZULOETA EDWARD PUCCE CASTILLO DIEGO F. QUIJANO GUEVARA ANA LISSET QUIROZ ANGELES JOSÉ EDWIN QUIROZ CARRASCO LUCERO V. QUISPE ALMANZA DIEGO A. QUISPE HERNÁNDEZ MIKI C. RAMON DIAZ PATRIKC MENCIA RIVERA IMAN FANNY ROJAS BECERRA MÓNICA DEL C. ROJAS CASTRO LUZELITA RUIZ ESTELA YANINA KARITO SALAZAR DIAZ YENIFER Y. SALAZAR PERALES ANDY RAÍ SALCEDO USQUIANO LUIS M. SALINAS HUATANGARE CÉSAR A. SÁNCHEZ OLIVOS JOSÉ LEITER SANTISTEBAN HUAMANCHUMO JOSE

SANTOS ACOSTA JULIETHE I. SARMIENTO SARMIENTO RAFAEL SEGURA RAMOS JAIME G. SIESQUEN CHAPOÑAN LIZ E. SILVA PEREZ KATIA NOELIA SILVA PÉREZ LUZ MARY SILVA SAMAME KERLY ELISETH SOLIS SALAZAR JACKELINE D. SOPLAPUCO SUYÓN MARIA DEL R. SUÁREZ CHUQUIHUANGA CRISTIAN TAFUR CONDOR KAREN JUDITH TESEN NARVASTA VANESSA TORRES CHAVEZ QUELIN M. TORRES GONZALEZ NANCY V. TORRES RAMIREZ LUBY TORRES ROJAS YESENIA L. URBINA OBLITAS JOSE LUIS URCIA ORDERIQUE CARMEN L. USHIÑAHUA BRIONES YAHIR R. VÁSQUEZ ARAUJO CRISTIN P. VASQUEZ CORONEL YAQUELINI VÁSQUEZ FERNÁNDEZ SANMIA VILLALOBOS FERNANDEZ A. VILLANUEVA RENGIFO ANA R. WONG RAMOS MARÍA OFELIA ZAMBRANO GALLARDO MARIELLA Contabilidad ABARCA VEGA PATRICK ELÍAS ACOSTA CORONADO SANDY E. AGUILAR GARCÍA ANA CECILIA ALVARADO ROJAS JOSE LUIS ARROYO LUMBRES CÉSAR J. ARTEAGA DELGADO ROIMER H. BACA MOZO ANDRES ENRIQUE BALLESTER NUÑEZ CLAUDIA S. BALLONA CAPUÑAY PIER A. CAHUA TRUJILLO SHERLEY A. CALVAY VELÁSQUEZ ROSA CÉSPEDES SUCLUPE LUIS A. CHERO JUÁREZ MILAGROS R. CHICOMA RAMOS LUIS PEDRO COBOS MENA EVELYN R. COSAR SOTO PERCY J. COYCO AGUINAGA ENMA D. CRUZ CARRASCO LILIANA L. CUBAS ROMERO RAQUEL C. CUBAS TINEO KAREN R. CUNYA BERROCAL LIZ V. CUSTODIO BERNAL YULIANA K. DÁVILA MONDRAGÓN GISELA E. DEL CASTILLO CRISTOBAL LESLY DELGADO GARCIA CINTHYA A. DELGADO MONDRAGON ABRAN H. DÍAZ DÍAZ LINDOMIRA DÍAZ PASAPERA MANUELA Y. DIAZ VASQUEZ YALILY MARILES FERNANDEZ CONCEPCION JUAN FERNANDEZ CORRALES LEIDY GUERRERO COTRINA MARELLY HUAMANCHUMO BERNAL ANDY K. HUERTAS ALARCON WENDY A. LATORRE CAMPOS LUZ DANI LLICAN MONTALVO BRIGETTE M. LÓPEZ TORO DELINDA LUCERO YAIPÉN MARIA Y. MANAYALLE SALDAÑA KAROL L. MARTINEZ SANTAMARIA CINTHYA MUNDACA PEREZ MELISSA V. NEYRA ISUIZA RUTH ARACELI NIQUÉN RODAS LUCY ELISA OCUPA QUEZADA FRANCISCO ORTIZ DELGADO EDGAR A. PEREZ BALDERA GHEORGE L. PRADO MERA KYARA DARELY RAZURI ESPINOZA BILLY JAIR REYES GONZÁLES ROSSY M. RÍOS DAMIÁN ERNESTO RAÚL RIOS HUAMÁN EDIN RIVASPLATA TORRES MIGUEL RIVERA PEÑA CARLA NATALI RODRIGUEZ RAMOS JAZMIN A. RODRIGUEZ VALDERRAMA WENDY RUIDIAS NECIOSUP LUIS F. SAAVEDRA MILIÁN GREECE Y. SALCEDO ZATTA ANGIE C. SANTISTEBAN GÓNZALES JUNIOR JAIR JASSER TABOADA RAMIREZ JOSÉ B. TANTARICO MOLOCHO FRANK E. TAPIA CUSMA ROXANA TORRES CORONEL CESAR Y. VEGA GUAMURO KARINA I. VEGA PEREZ LIA DOMITILA VERA MORI PATRICIA DEL ROCIO Derecho ALAYO MONTALVO MARCO A. ANAYA CORONADO SILVESTER A. AQUINO DELGADO MARLON E. ARANA SAMILLAN RAÚL A. ASCURRA MELENDRES ASTRID BARBOZA ZARATE LUIS A. BRAVO ARAUJO JOSE DEL CARMEN BRAVO SÁNCHEZ EVELIN C. BUSTAMANTE PALMA MAX D. BUSTIOS ARTEAGA PAOLO H. CABANILLAS MENDOZA BRIAN A. CABANILLAS VILLEGAS ELENA F. CABRERA ESQUEN MILAGROS CAJUSOL MANAYAY ANA LUCIA CALDERON CUBAS KATHERIN CALLACNA SANTISTEBAN FREDDY CASAS VILLALOBOS PERLA E. CASUSOL GUERRERO SANDRA CHAPOÑAN GUIVAR JHONATAN CHÁVEZ PASTOR WILLAM CHERO SAUCEDO CARMEN R. CORONADO CABRERA HILLARY E. CORTÉZ CORREA JORGE LUIS COTRINA CHUQUIPOMA JHAN C. DEL CARPIO VÁSQUEZ MADELEY DELGADO SALAZAR LEIDY I.

DIAZ PINEDO DRESCHLI E. DIAZ SUAREZ KIARA LIZET DIAZ VASQUEZ DALIA S. DIAZ VIGO CRISTIAN JAMPIERE EFIO PINZÓN JULITHZA D. ESQUERRE LECCA ARMANDO GASTELO RODRIGUEZ STEFANIE GODOS CARDENAS KAROLYN GOMEZ CATPO RODIL F. GÓMEZ MONTOYA ANJELLA L. GONZALES BAUTISTA MANUEL O. GONZALES RAMOS DOMINGO F. GONZALES RUIZ LEYDI E. GONZALES SANCHEZ ANDRES A. GONZALEZ PARRAGUEZ LUIS A. GUERRERO VILLALOBOS CARLA GUEVARA VELASCO JORGE L. HUAMÁN DÍAZ ELIFLOR HUAMÁN GRANADOS CRISTHIAM HUAUYA AROTINCO FERNANDO IDROGO EDQUEN JOSE NILER INGA VERA GLADYS MAGALE LEYVA SILVA ROBERT DANY LINARES DIAZ JUAN DANIEL LLONTOP CUSTODIO NATALY Y. LLONTOP VARGAS MARIELENA LOPEZ BRAVO ROSALINA V. MALLA PRADA GUADALUPE MARTINEZ LÓPEZ ADRIÁN E. MEDINA CUBAS MAGALY L. MENDOZA HERNANDEZ LISETH V. MIO LLACSAHUANGA DENNIS E. MONTENEGRO CHAPOÑAN JEAN MOSTACERO SAUCEDO IRSA NEGRON VILLALOBOS KREYMER NIÑO MORENO LISSETT A. OBLITAS GONZALES CELIA N. OCAMPO SUAREZ SUSANA L. ODAR ZAPATA ELOISA TERESA OÑA ROQUE DIEGO ARMANDO ORTIZ RAMIREZ PAOLA E. PERALTA BAUTISTA MELISSA E. PERALTA DAVILA IRVIN ANGEL PFLUCKER TORRES CARLOS E. PINGLO CAPUÑAY LUIS FELIPE PORTOCARRERO VÁSQUEZ CRISTIAN PUESCAS FIESTAS ROBERTO C. PURIHUAMAN QUISPE CARLOS J. QUESQUÉN VALLEJOS RAÚL A. QUIROZ YAGUENTA ABNER RAYMUNDO GUEVARA CLAUDIA REYES AVALOS JESÚS A. REYES FLORES ANTHONY JEAN C. RIMARACHE CENTURIÓN GROBER RODAS PEREZ EYNER RODRIGUEZ DELGADO LUZ M. ROJAS LLONTOP JULIO FIDEL ROJAS MONCADA EDINSON H. ROJAS QUISPE LUIS IVAN SALAZAR CORONEL KARLA SANCHEZ BANCES YESENIA SANCHEZ CHAMORRO CHRISTIAN SANCHEZ DIAZ ROYER LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL ISABEL A. SANDOVAL DAVILA JUAN A. SANDOVAL MILLONES ANA L. SANTAMARIA ACOSTA MELISSA M. SANTAMARIA FERROÑAN G. SARMIENTO TIRADO BARBYE B. SIADEN PAIVA SUGHEI DEL M. SIALER GUEVARA LESLY J. SORIANO SAAVEDRA JOSUE D. SUAREZ TECLAHUANCA SHEYLA SUCHERO MORALES GENESIS TABOADA RINZA MIGUEL A. TÁVARA CHÉVEZ JUAN ALONSO TEQUE FIESTAS FIORELLA Y. VÁSQUEZ CALLE FRANKLYN S. VASQUEZ RIVERA KARLA V. VILCHEZ VASQUEZ LENIN ABEL VILLALOBOS MIJA LILA A. YRURETA ZAMBRANO JOSSELINE KIMBERLY ZULOETA PAZ CLAUDIA NOEMI Ing. Sistemas AGUILAR HUERTAS LUIS J. ALBERTO MANAY BRYAN E. ALCANTARA ODIAGA JESSICA Y. ARÉVALO RODRIGUEZ ROMÁN R. ARROYO CABALLERO JIMMY A. BAZALAR PAREJA JOSE DANIEL CABRERA MOGOLLON LUIS E. CARRASCO BRAVO LUIS E. CARRASCO CASTILLO CRISTIAN E. CASTILLO OLIVERA JUAN J. CHAPOÑAN SANTISTEBAN YILMER CHAVESTA GOMEZ VICTOR D. CISNEROS RAMIREZ HANS H. CONTRERAS RIVERA DANIEL F. CORDOVA CHAVEZ RAUL F. DÍAZ ANCHAY OSCAR F. GAONA CIEZA ANGEL RONALD GASTULO LOPEZ DIEGO M. INGA MIO LUIS ENRIQUE LEÓN ORTIZ YOMAR LLACSAHUANGA RAMOS CARLOS LLUÉN CUSTODIO JUAN L. MECHÁN CABRERA OSCAR E. MECHÁN ENRIQUEZ JEAN P. MESONES PINCHI BRYAN I. MONJA TABOADA JORDANO Y. MONTALVO LLASACA ELVIS J. MORALES CIEZA JORGE LUIS MORENO PAZ WILLIAM F. MUÑOZ CARRANZA YORDI PIZARRO FLORES LUIS A. PUELLES RUIZ RONALD R. PUESCAS FIESTAS JUAN C. QUISPE SALDAÑA CARLOS E. REYES ESQUEN JEREMY O. SANDOVAL DAVILA MAGDALENA SANTISTEBAN OLIVOS EDINSON

SEGURA VÁSQUEZ LUIS YAYIR TARRILLO GALVEZ HUMBERTO TAVARA BACA ALEX WILMER TINEO MATTA JOSÉ ROBINSON TORRES OLANO PIERO A. VÁSQUEZ CERCADO DARWIN A. VASQUEZ MUÑOZ DEXTER A. VASQUEZ VILLALOBOS HENRY J. VILCHEZ CARRANZA ANDY B. VILCHEZ TARRILLO HIDELSA VILLEGAS VEGA MYGUEL A. ZAMBRANO GUEVARA JHON C. Psicología ALVARADO TORO DEYSI C. ARRASCO SUAREZ FIORELLLA E. ASTUDILLO REGALADO SHEYLA G. BARRETO SANDOVAL JUDITH BURGA CUBAS GISELA LIZBETH CABREJOS BANCAYAN ZAIDA M. CAMPOS SEMPERTEGUI JHENI A. CARRASCO BONILLA LIZ T. CHAVEZ BECERRA LEILA M. COICO HONORIO GENESIS L. CORDOVA RODRIGUEZ DESLY L. DIAZ REYES EDGAR GABRIEL DÍAZ TARRILLO PERCY ALEX FALLA NAVARRETE HAROLD G. FARRO MACEDO BRYAN SMITH FERNANDEZ PISCOYA JHAN K. FERNANDEZ SANDOVAL JHEISY R. FERNANDEZ SANDOVAL MEDALI E. FIGUEROA TAFUR JUAN C. FLORES CARRANZA GRISELDA GAMBINI SAGÁSTEGUI GERALDINE GARCIA CORONEL JUNIOR E. GARCIA GASTELO WHITNEY A. HEREDIA CHAVAR LEIDY L. HEREDIA GALVEZ ELEANEAK M. JULCA CARMONA MAYRA IRENE LINDAO RAMIREZ SOBEYDA T. LLANOS CASTILLO LESLY D. LLAQUE TANTARICO VERONICA LLAUCE TAPIA JOSE VICENTE LLONTOP QUIROZ JULY E. LLUEN PISFIL DEYSI ESTHER LUCANO TOCAS ALFREDO MAZA MOSCOL TANIA E. MENDOZA CAPRISTÁN JHONATAN JHAN PIERS MESONES ALAMA MIRLA M. MORI CHUQUIMBALQUI DEBORAH NECIOSUP PALMA MIRIAN S. NOMBERA ZAPATA VICTOR M. NUNTÓN LÓPEZ JOEL DAVID OLIVARES CAMPOS DIANA M. PERALES PADILLA LESLY K. RASCO VARGAS ROSITA M. REQUEJO BALCAZAR GUSTAVO R. REYES REATEGUI DIANA M. RIVAS GUERRERO CLAUDIA M. RODRIGUEZ BONILLA MIGUEL A. RODRIGUEZ HERNANDEZ KARINA RODRIGUEZ SANDOVAL MARÍA V. ROMERO HEREDIA NATALI N. RUIZ MEDINA DAPHNE GISELLE SÁNCHEZ ALARCÓN ROCÍO S. SANTA CRUZ JULCA WESTPHALEN SHIRAKATSI SILVA MESTANZA RENSO DEWEEY EMMANUELL TOCAS HUATAY JHONATAN TRAVERSO GARCÍA MARÍA C. VARGAS LLAMOSA OLIVER S. Ciencias Comunicación USS ARCE CAMPOS BRAULIO R. BACA YENQUE IVAN MAURICIO BARNUEVO RAMIREZ ROSA BUSTAMANTE SUYON DEBORA N. CABANILLAS CORDOVA GUILLERMO DJACKSON S. CASTRO ZUBIATE RITZI M. CHAFLOQUE SÁNCHEZ FERNANDO GABRIEL CRUZ TIRADO ERIKA DESIRÉE DIAZ HUAMAN SILDA ROSA FERNÁNDEZ VILCHEZ JESÚS E. FLORES VALERA FREDY L. GARCIA MARTINEZ SHIRLY M. GUILLEN COBEÑAS JHANCARLO HUAMÁN FARROÑAY RITA S. LA SERNA BERNAL MARIANA A. LOZANO YENQUE CINTHYA J. MECHATO BONILLA LOURDES M. PEREZ CAVERO SARA V. PUCSE REATEGUI SANDRA E. SUÁREZ PISCOYA SAÚL B. Ing. Civil USS ACUÑA TULLUME ANTONY F. ALFARO BARRIGA MARINA E. ARAUJO MESIA RENE JESUS ARROYO PINEDO CRISTHIAN AYASTA PEREZ YURI KARINA BARAHONA LLANOS EDWIN M. BENITES CHUMÁN ELADIO S. BERECHE BELLO JHAN B. BETANCOURT LOPEZ JANETH BOCANEGRA BERNA STALIN J. BRAVO CABRERA BENJAMÍN N. CABREJOS DE LOS RIOS RICARDO CARDENAS QUIROZ ANGIE N. CASAS DIAZ POLNIC KEPLER CELI GRANADOS CARLOS G. CHERO PANTA JOEL JONATAN CHIRINOS GARCIA FRANCISS J. CORREA ZAQUINAULA BRIJHAN I. CUEVA GALVEZ DANER ERLIN DE LA CRUZ CORREA WILLY DELGADO ALEJANDRIA SEGUNDO DELGADO VILLALOBOS JOSE A. DELGADO ZUÑIGA MANUEL J.

DETQUIZAN RIVASPLATA PAOLA DIAZ GUEVARA INÉS MATILDE J. DIAZ RODRIGUEZ GIOVANNY J. DIAZ VASQUEZ ALEX CRISTIAN DIEZ MALPARTIDA LUIS JORGE FARRO ELIAS ANA MARIEL FARRO VEGA NEHEMIAS FUSTAMANTE FUSTAMANTE JHONATAN GAMONAL VASQUEZ VICTORIA L. GARCIA LEON FRANKLIN J. GARCÍA MIMBELA JOSÉ ROMEL GARCIA MONTEZA CINTHIA A. GASTAÑAGA PARIÑAS CARLOS E. GASTELO BONILLA KAREN F. GONZÁLES GUEVARA EMILIO J. GUERRA DAVILA JUAN CARLOS GUERRERO MONTAÑO A. GUEVARA BERNA JESÚS JOEL GUEVARA GARCIA JAMMIR V. GUZMÁN CANGO JUNIOR A. HUAMANCHUMO DIAZ JHANLY INOÑAN VALDERA ELVIS G. IRIGOÍN TORRES JOSELITO JIMENEZ CARRANZA KEVIN B. JIMENEZ YAPAPASCA LUIS A. LEON VISLAO ERMITA LEYVA CASTILLO LUIS ANTONIO LINARES AGIP WILDER LLAMO MENA RICARDO ALEX LUNA PASTOR DALADIER MEDINA RAMIREZ JOSÉ EVER MEDINA RUIZ JEAN CHRISTIAN MEGO OCHOA HEINER T. MERINO MERINO LIONELL R. MONTALVO OLIVERA BAYRON J. MORANTE SANTAMARIA MARIA MORE SOPLOPUCO GABRIELA M. PARDO CARDENAS JHON W. PAREDES DELGADO RÓMULO P. PARRA CRISANTO JHENNER ALÍ PEREZ ALCANTARA YEISEEL J. PÉREZ USHIÑAHUA CÉSAR A. PEREZ VIDARTE MIREA A. PORTAL MIDEROS CESAR A. PUELLES BENAVIDES JORGE F. QUENEMA MERINO EYNER A. QUIPUSCO VILLALOBOS FRANK QUISPE VILLAMONTE JOSE L. REQUEJO DIAZ HÉCTOR REYES MONTALVÁN GARY J. RISCO CABREJOS JULIO A. ROJAS CASTAÑEDA ROBERTO I. ROJAS QUISPE MARCO A. ROSILLO CORREA HELDER S. SAAVEDRA SALAZAR LUIS E. SAAVEDRA TICLLA ROBERT A. SABOYA GUERRERO ROBERT SANCHEZ CARO JHORDIN E. SANDOVAL VASQUEZ ROGELIO D. SANTAMARIA SUCLUPE JAIME SANTOS MONTENEGRO W. SAUCEDO HOYOS WINSTON W. SECLEN AGUIRRE JOSE DANIEL SILVA CORONEL LILY VIOLETA SOLORZANO ORDINOLA JAZMIN A. TANTACURÉ URIARTE FLOR M. VELIZ DELGADO SANDRA Y. VENEGAS CISNEROS RAFAEL VENTURA PERICHE JOSÉ C. VERA TELLO DELIN VILLAJUAN CHURA ERIK VILLANUEVA SOTO JULIO C. ZAMORA VÁSQUEZ JOSELITO ZEÑA SAMPÉN JUNIOR L. Ing. Industrial USS ANACLETO TEJADA MAX DARY AYALA SIPIRAN RICARDO M. BAQUEDANO CRUZ CRISPINIANO BAZAN TINEO MIRKO DANIEL BENEL RAMIREZ JENIFER M. BRIONES RUIZ LUIS ANGEL CALLE LEJABO GUIDO ALFREDO CAMPOS VASQUEZ JUAN A. CASTILLO CHOQUE ELIZABET CHIROQUE CASTILLO JUAN M. CRUZ CHICOMA DENNIS E. CRUZ VÁSQUEZ YSAÍAS CRUZALEGUI CABALLERO MIGUEL CUSTODIO TORRES ROY F. DE LA CRUZ PERALTA YOSHELIN DIAZ MANAYAY JAIR JAMPIER FERNÁNDEZ HEREDIA BLANCA L. GARCÍA SANTOYO YOMAIRA Y. GOMEZ LÓPEZ WALTHER A. INFANTES VÁSQUEZ JULIO C. LA SERNA ROBLES JORGE JUNIOR WILLIAM ALBERTO LIVIA IPARRAGUIRRE ELIZABETH LLATAS DIAZ MILAGROS NEYRA NIETO MARIA ZARATINE OCMIN PACHAS OSWALDO ORTIZ BANCES YENNIFERT E. PAICO CARLOS MARÍA M. PEÑA FIGUEROA DANY F. PERALTA ESPINOZA EDWIN C. PIZARRO FERNÁNDEZ KEVIN M. PIZARRO TESEN JUAN CARLOS A. RAMÍREZ NUÑEZ NEXAR C. RAMOS SALAZAR SAÚL RODRIGUEZ CURICHIMBA JULIO SEVERINO RODRIGUEZ RODOLFO ARMANDO SILVA MARTINEZ CRISTIAN J. TINEO DÍAZ EDITH MARGOT TUÑOQUE VIDAURRE OSCAR M. VÁSQUEZ LOZANO RUTH B. Ing. Mecánica Eléctrica USS ABANTO CARRASCO JAIME C. ALBUJAR AGUILAR JORDY J. ALVARADO SANCHEZ BEIBY J.

ANGULO HERNÁNDEZ SEGUNDO BARRETO CASTILLO SEGUNDO CABRERA AREVALO GIAN J. CANO ZULOETA JULIO CESAR CHAFLOQUE ARENAS KENNY L. CHUMAN ROJAS MAX ROLY CRUZ LIZANA MARCO ANTONIO CUEVA BECERRA DIANA ELIZE CUSTODIO GORDILLO ABRAHAM FLORES CACHAY JESUS A. FUENTES FLORES CARLOS J. FUSTAMANTE SALDAÑA W. GUTIERREZ CAMARGO DIEGO E. HUAMANCHUMO LLENQUE PEDRO LLATAS DIAZ CARLOS RAFAEL MAJUÁN PINTADO ELIEZER L. MARTINEZ MORI JORGE S. MIL IRRASABAL CRISTHIAN O. NEIRA SOZA ANGELO REMILIAN QUINTANA DE LA CRUZ EDSON E. SAMBORA TORRES LUIS C. SILVA VELASCO EDWIN J. SUCUYTANA ZAVALA JOSÉ A. TAPIA RIOS HELBERT TORRES CHAPOÑAN LENYN TORRES PALMER ROYER M. TORRES REYES ELMER M. TRONCOS GONZÁLES EDSON URQUIA DE LA CRUZ JOSE A. VARGAS GOICOCHEA JUAN L. VASQUEZ GAMONAL LENIN D. VINTIMILLA RODAS MILTON J. YESQUEN MOLINA CRISTIHAN A. Turismo y Negocios USS AREVALO RODRIGUEZ ROMINA BERECHE ZELADA CLAUDIA L. BRAVO ARRASCO CARLA M. BURGA CHUPILLON GLADYS M. BURGA VIGO VANIA SOLANGE CANTOS SECLEN SHARON A. CASTRO ESPEJO LILIBETH A. CHIMOY RIVERA ROGER A. CHUNGA VALLEJOS YADIRA FERNANDEZ CORONEL LUZVANY GALLOSO BANCES HÉCTOR A. GALVEZ BAZAN JUAN ENRIQUE GUTIERREZ BARBA LUIS A. HUAMAN HUAMAN DANIEL I. HUAYAMA REGALADO NOLI F. LAMA CHUZON DIEGO A. MALDONADO VILLANUEVA MARIA MEJIA VIDARTE LIDIA DEL PILAR MIMBELA MEDINA MARCO A. MOGOLLÓN ARISMENDIZ MARÍA MORALES ENEQUE GENESIS M. MORALES SANCHEZ ELENA NUÑEZ BECERRA ZORAIDA OLIVA RODRIGUEZ JULIA ROSA ORREAGA ADRIANZÉN NATALI RAMOS RIMARACHÍN LAURA B. RIVAS REAÑO EMILY LIZET RODRÍGUEZ RAMOS JORGE H. SAMILLAN SILVA JACKELINE V. SANTIAGO CHAVESTA TATIANA TAPIA OLIVOS ELADIO ALDAHIR VASQUEZ SAENZ DIANA ZULLY VIDAURRE DIEZ LINDA MERY Arquitectura ALARCÓN ROJAS JOSELITO ALTAMIRANO PIZARRO JONATHAN ASENJO PEREZ EMILY THAIS AZABACHE PORRAS LUIS A. BALLENA RAZURI GUSTAVO G. BLAS PIZARRO GIANCARLO E. BOYER RIVEROS JUAN JORDY BRIONES URRUTIA BILLY J. CARRERO VERA JHAN PATRICK CHAFLOQUE SANCHEZ JAM C. COTOS TASILLA KAREN ZULLY DIAZ REQUEJO ANTHONY J. EFFIO BUSTAMANTE JOEL A. ESTELA CHAMAYA CRISTIAN EXEBIO ROJAS JOSEPH AHMED FLORES CUMPA MÓNICA E. FLORES FLORES JOARSHINHO IGNACIO PORRAS GUILLERMO G. ILATOMA SANCHEZ LUCY E. IZÁSIGA VELÁSQUEZ DELVIN W. MEDINA MUÑOZ ABEL EUGENIO MENDOZA DE LA CRUZ HAROL MENDOZA TECOCHA CÉSAR I. MONJE YOVERA KAREN V. MUÑOZ AGREDA YOVER A. NIQUEN BANCES SERGIO IVAN ORDINOLA VALLEJOS GERARDO PACHECO VERA INGRID A. PEREZ VIDARTE EDER TEOFILO REQUE CHANAME DIEGO JOSE RODAS HERRERA VENANCIO SANDOVAL TAPIA EDINSON E. SOTO CORRA YERSSON G. SUAREZ GARRIDO MARTIN E. TUÑOQUE HUIDOBRO CRISTHIAN VALLEJOS SORIANO LLANELLI T. VARAS VASQUEZ WILSON A. VELASQUEZ NARCIZO LUIS A. WAJAI PEREZ DANIEL ALEX Enfermería ALARCON ALARCON KARLA M. ALVARADO YAPAPASCA ERIKA ALVAREZ JIMENEZ IVETTE ARTEAGA VÁSQUEZ ROYCER S. ASENJO OJEDA GUILLERMO A. ATALAYA SAMANIEGO KARLA J. BALDERA POLO JESUS MARIA BECERRA LLAMO ROXMEÑA BERNILLA DE LA CRUZ ROSA M. CALDERON MUÑOZ MARJORIE A. CASTILLO GONZALES VANESSA CÉSPEDES GUILLERMO CLAUDIA

CHAVEZ LIBIA HERINZON J. CHÁVEZ QUISPE ORLANDO CORONEL LOPEZ SANDRA M. CORREA FIGUEROA GREYSSI CRUZADO QUIROZ KAREN Y. CUBAS BARBOZA VANESSA Y. CUSTODIO GONZALES ROSALIS DIAZ VASQUEZ CLAUDIA F. DOMINGUEZ SAAVEDRA FLOR EVANGELISTA PAREDES ANA M. FERNÁNDEZ JULCA ABEL FIESTAS BANCES MARIA E. FIESTAS BARRIOS XIOMARA S. FLORES BECERRA JANAT IBET GARCIA VIDARTE KATHERINE L. GUILLERMO CHAVESTA FLOR HERNANDEZ GALINDO CINTHIA HUARACA GARCIA SARITA E. HUERTAS NAVARRO MARCIA G. LIZANA RAMÓN NÍSIDA MECHÁN GONZALES INÉS G. MEJIA GARAY MILAGROS FLOR MONTOYA CAHUAS YURI PAOLA MONTOYA LINARES KATHERINE MUÑOZ RODRÍGUEZ YESICCA NAVARRO CAMPOS YELITZA B. NICOLAS CAPUÑAY MARIA NIZAMA RUIZ BRENDA ORDOÑEZ FLORES MARLY ORREGO GONZALES MARGARITA ORRILLO TORRES CATHERIN S. PAREDES BENITES YESSICA PEREZ VALERIANO ROSA IVÓN PONCIANO MERINO BLANCA T. POZO FREYRE ERICK A. REGALADO GUEVARA KAREN REGALADO QUINTANA JENNY RIVAS HUERTAS JUANA ISABEL RIVAS VARILLAS MARYLIN M. RIVERA MARTINEZ SHERLEY P. RODRIGUEZ MOSCOSO KIARA ROSALES ROMERO MÓNICA C. RUEDA PAIVA JENIFFER G. SÁENZ GUEVARA NANCY V. SÁNCHEZ SILVA ZAIRA LISBETH SANDOVAL SANCHEZ LUCERO SERRATO MEJIA ANGIE MELANI SILVA PITA JULISSA ELIZABETH TAPIA GUZMAN YTALA V. TIGRE SEMINARIO KAREN M. VALLADOLID RODRIGUEZ TANIA VARGAS DÍAZ MARLENE S. VÁSQUEZ DELGADO JOHANA C. VASQUEZ MONTENEGRO MARIA VELEZ AURICH LADY E. VILLALOBOS CARHUATANTA F. YAJAHUANCA FLORES NILTON I. ZAPATA LLONTOP ADRIANA P. Ing. Agroindustrial & Com. Ext. ACOPAICO RAMIREZ DELYSBER FUENTES OBLITAS HENRY J. ISUIZA VALDEZ MARIELENA LOZANO MEGO NELSON MONTENEGRO HERRERA MARIA NUÑEZ GARCIA LANRRI E. PUYÉN YUCRA YESSICA ANALY ROJAS OWAKI RODOLFO S. SANTA CRUZ ZAMORA ELIT TICLLA ROJAS CLEIDI ZULOETA ARRASCUE JUAN V. Artes y Diseño Gráfico Empresarial ALTAMIRANO NUÑEZ HAMERLY ALVARADO NUÑEZ MANUEL O. AYASTA LUMBRE JHONATAN A. BENITES SUCLUPE LILIANA M. CALLACA DIAZ KAREN S. CHAQUILA ARRASCO ERICKSON CHUPILLON CHINGO JOEL B. CHUZÓN MATTA VICTOR E. CONDE ZEÑA CHRISTIAN M. CORONEL MENDOZA FRANK J. CORRALES BÚQUES AYJOR P. ELERA RAMIREZ IRVING J. GALVEZ BECERRA JOSE C. GALVEZ ROJAS EYMI KEEYT GASTELLO QUIÑONES MARÍA I. HUAMAN SORIANO FERNANDO HURTADO CHAMAYA JOSEPH X. LANDACAY DAVILA LISS F. LARREA ATO LEVI LLANOS VASQUEZ AZUCENA MALCA REQUE DANIEL A. MARTÍNEZ SÁNCHEZ ANGI M. MARTINEZ VILLACORTA ERVINN MEDINA ALEGRÍA GERARDO A. MENDOZA BRIONES JOSEPH A. MENDOZA CARUAJULCA SICELY A. MENDOZA DE LOS SANTOS WILLY NUÑEZ LOZADA LAYSSA S. RAMÍREZ SÁNCHEZ NICOLAZA RAMOS ADRIANZÉN ISAAC F. RODAS QUINTANA EDWARD J. SAGUMA PUELLES LEODAN SALAZAR MONTJOY MANUEL F. SALDARRIAGA ZEÑA OLIVIER A. SANTISTEBAN VIDAURRE FRANCISCO SERNAQUÉ SAMILLÁN ALEX M. TAFUR LAREDO KATHERINE K. TORRES VÍLCHEZ ROBERTO R. VALDERA RELUZ RUBÉN ANGEL VÁSQUEZ VELÁSQUEZ JOSÉ A. VEGA ESCURRA SARA LYDIA VELAZQUEZ NAUCA ELVIS Y. VENTURA URDIALES JOSE LUIS VILCHEZ ÑAÑEZ EDWIN LUIS YAUCE VALDERA JOHAN L. YEN IRIARTE LORENA DEL ROCIO

Estomatología ABANTO MORI GISELA ALFARO MEJIA MAYRA E. ASENJO BENAVIDES CELINDA L. ATALAYA RODRIGUEZ WARLIN AVELLANEDA CARRASCO ELVIS BACA DEL AGUILA JOSE M. BECERRA PINTADO YESSICA L. BRAVO SANTAMARIA MILTON E. CABRERA AVELLANEDA EDWIN CARRANZA SANTACRUZ LEYDI Y. CARRASCO DELGADO YELITZA CHÁVEZ SÁNCHEZ LIZETH COYCO NEIRA SANDY AZUCENA DE LA CRUZ ZAÑA KELLY E. DELGADO PITA JORGE JANS DIAZ NEYRA CRISTIAN ISAAC ELIAS CARRION SANDY V. ESQUIVES TORRES GRECIA M. FLORES SAAVEDRA AGNES LAURETTE MARÍA ALEJANDRA GUTIERREZ COLLANTES LUZ M. GUTIERREZ PASTOR GUIDO A. HUAMÁN DA SILVA KATHERYNE E. HUANCAS JULCA PAOLA Y. HUERTO RODRIGUEZ CARLOS F. INFANTE VALDIVIA KATHERINE R. LLANOS PAISIG MAYKOL YORDY LLATAS YOVERA LUIS H. LUCERO CUEVA YOVER A. MADRID PIEDRA NILD STUAR MARRUFO TARRILLO ARACELY A. MAYURI CÓRTEZ JORGE M. MENDOZA TINOCO TANIA MONTALVO CASTRO ADELAIDA MOSTACERO SAUCEDO LIZ C. MUÑOZ GAVIDIA JEAN CARLOS QUIROZ RODRÍGUEZ RUBÉN A. QUISPE IRIGOIN LEILI RACCHUMI LA TORRE SANDRA C. REQUEJO SANTOYO LUIS G. ROJAS RAMOS ALDO WILY SAENZ GONZALES MARJORIE M. SALES NOMBERA JOSE J. SANDOVAL BRACAMONTE J. SUÁREZ BERMEJO JOEL SUAREZ ROJAS YUVICXA S. TANTACHUCO MANAY NATHALIA A. TORRES CARRANZA MARÍA L. TUÑOQUE RAMOS WILLIAM A. VÁSQUEZ ALVA EVELYN J. VERA SILVA VICTOR HUGO Ingenieria Económica ARIAS CORNEJO BLAYKHE R. CAMPOS CHUGDEN JOSE H. CHAPOÑAN CASTILLO BRIGGITTE CISNEROS SORIANO KARINA V. ESPINAL VASQUEZ RONALD J. FLORES CHAPOÑAN JANETH GUERRERO MEGO MANUEL LATORRE GAMBOA JOSE A. MARTINEZ RACCHUMI MEDALY MARTINEZ SANCHEZ JUAN A. MUÑOZ LLATAS ELIS PEREZ ALARCON JUAN CARLOS RIVERA CORONADO DAYSY N. RODRIGUEZ BRAVO CRISTIAN O. SANTAMARIA SANDOVAL JUAN C. SANTISTEBAN OLAYA GIAN FRANCO SOLARI MUÑANTE BARBARA N. TORRES AMARI MARÍA V. UGÁS LEÓN ARLYTA DOMY UGAZ ZULOETA KEVIN GIAN G. VALLADOLID COLMENARES G. VALLEJOS CABALLERO JHON F. VILCHEZ JUAREZ PERCY Negocios Internacionales BANCES BALDERA RUBEN F. BONILLA CORONADO SERGIO BURGA PUELLES ANA C. CAMPOS ZAPATA ABEL ANTONI CARRASCO SALDAÑA ANA L. CHAVEZ MENOR OSCAR J. CONCHA GARCÍA IMELDA N. CRUZ MAS EVELYN CUEVA GUERRERO GREISY D. ESCURRA VELEZMORO RICARDO ESTEVES LLANOS LAURAMARIA ESTEVES LLANOS MILAGROS F. FLORINDEZ SAAVEDRA KIARA LARRAIN MENDOZA MARCO A. LLONTOP CAMPOS DANIEL MACEDO GONZALES ROBERT J. MARTINEZ FIESTAS LORENA C. MENDOZA ARRASCO WILLIAM MENDOZA SAAVEDRA CYNTHIA V. MORALES ÑOPO YAHIRA MILINA J. MUNDACA FERNANDEZ KEILA L. NAKAZAKI YESQUEN LUIS A. ÑIQUEN ADRIANZEN MARIELLA A. PALACIOS CUBAS MARIELA PESANTEZ CAMACHO GEOGE PISCOYA MEDINA YURI PLAZA CARMONA MARÍA A. POZO CELI FRANK JEFFERSON QUICIO TERAN HECTOR CESAR RACHO SILVA HENRI EDUAR RAMOS SAAVEDRA ROBERT I. RAZURI ESPINOZA RENZO J. SALAZAR ARCE YESSENIA J. SAMILLAN MARTINEZ CRISTIAN SANTA CRUZ TAPIA CINTHIA J. SANTACRUZ BECERRA RONALD A. VARGAS FLORES JOSÉ A. VERA CONTRERAS CÉSAR LUIS VILCHEZ PASTOR LUIS A. ZAMORA VENEGAS ANGÉLICA ZUÑE FLORES GERSON ABEL


La República Norte 22-08-2011