Page 1

Norte 21 - 10 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

REALIDAD. INDICA DECANO ICAL, CARLOS MARTÍNEZ OBLITAS

“Votarán por el mal menor”

Claro y Directo

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Espiritualidad morada La ley del Señor de los Milagros es absurda y peligrosa.

E

l fervor religioso y popular del Señor de los Milagros está tan profundamente arraigado que no necesita el respaldo de una ley que lo confirme por la pretensión de algunos políticos de colgarse del anda de la procesión para ganar indulgencias con avemarías ajenas. Tal como lo acaba de confirmar el presidente Alan García al promulgar la Ley 29602 que declara al Señor de los Milagros como ‘patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú’ y como ‘símbolo de la religiosidad y sentimiento popular’. Se puede argüir que la norma no le hace daño a nadie, pero no es así. Es, para empezar, inconstitucional, lo cual es importante aunque a algunos esto no les interese. Esta ley es contradictoria con el principio de laicidad del Estado, el cual no debe legislar a favor o en contra de una confesión religiosa. Política y religión deben marchar, siempre, por cuerdas separadas. La historia enseña que, cuando se juntan, los resultados son explosivos y funestos. Las cruzadas o lo que sucede hasta ahora en el medio oriente son solo algunas evidencias. Por ello, las sociedades modernas impiden este combo insensato de la religión con la política. Lamentablemente, abundan los políticos deseosos de colgarse de la religión para mejorar su perspectiva, y sacerdotes interesados en aliarse con el poder para afianzar su credo. En línea con eso, es preocupante y lamentable que el cardenal Juan Luis Cipriani haya comentado que el pueblo peruano es católico y que ojalá que su vocación católica guíe su voto y que eso lo haga elegir a sus futuros gobernantes. Que sus acólitos políticos y periodísticos salgan a defender a este cardenal imprudente, arrogante y poco convocante no vuele su posición menos peligrosa para la aspiración legítima de que el Estado garantice neutralidad hacia todas las religiones e igualdad para todos los peruanos, incluso para quienes no profesan una religión. Esto no implica, en modo alguno, un menoscabo en el respeto indispensable a todas las religiones, incluyendo, a la católica y sus expresiones más importantes en el país como el Señor de los Milagros. Pero justamente por el respeto que se le debe profesar es que hay que tratar de blindarlo frente al aprovechamiento de quienes pretenden manosearlo, absurdamente, por sus intereses propios, como algunos curas y ciertos políticos. Como el presidente García, quien debiera releer el discurso del 23 de mayo de 1923 de Víctor Raúl Haya de la Torre –el que empieza con la frase “el quinto no matar”– contra la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús, el cual no tenía –como tampoco lo tiene esta modesta columna– un carácter antirreligioso sino a favor de la defensa de la libertad de pensamiento.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

COMICIOS. Carlos Martínez solicita al nuevo presidente transparencia y honestidad en manejos de los recursos.

Sostiene que el Apra está enraizado en la corrupción y APP tiene imagen por su poder económico. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Sin medias tintas. El decano del Ilustre Colegio de Abogado de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez Oblitas, afirmó que los lambayecanos acudirán a las urnas para escoger en segunda vuelta al mal menor como presidente regional entre Humberto Acuña de Alianza Para el Progreso (APP) y Manuel Valverde del Apra. De acuerdo al reporte de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, emitido ayer a las 17:35 horas, al 98.99% Humberto Acuña alcanzaba el 28.74% (153,009 votos) y Manuel Valverde 19.16% (101,988 votos).

Apra castigado por el pueblo

1]

De acuerdo a Carlos Martínez Oblitas, el pueblo lambayecano ha castigado al partido aprista por los resultados que ha obtenido en los comicios del pasado tres de octubre.

2]

”El Apra es un partido que está camino a la postergación en la escena política nacional, hay buenos cuadros pero no salen a flote porque al parecer existe una cúpula en el partido que no les otorga el espacio debido, además en los partidos tradicionales todo se maneja desde Lima” puntualizó el decano del ICAL.

“Al Apra ya lo conocemos, es un partido que está enraizado en la corrupción, mientras que APP ha obtenido imagen por el poder económico de la familia Acuña”, detalló Martínez Oblitas. Para el decano de los abogados, Lambayeque requiere de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos. “La primera tarea en el próximo presidente deberá ser revisar la iniciativa privada que se firmó con Odebrecht, debido a la posible sobrevaloración de la obra que ejecutaran”, comentó el letrado. De otro lado, realizó un llamado a la ODPE Chiclayo y al JEE para que puedan entregar cuanto antes el resultado de la segunda vuelta. “Esperemos que los resultados puedan darse a conocer al siguiente día de las elecciones, caso contrario todo indicaría que hay un problema de estructura en el sistema electoral”, acotó Carlos Martínez.

COMICIOS. EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Chiquitín: “Apoyaremos a Acuña de APP” Juan Salazar García sostiene que Alianza Para el Progreso tiene un mejor plan de gobierno. ◗ Chiclayo. Claro y preciso. A través de un comunicado, el movimiento regional Contigo Lambayeque encabezado por Juan José Salazar García, “Chiquitín”, acordó apoyar a Humberto Acuña de Alianza Para el Progreso (APP), en la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente regional de Lambayeque. Consultado sobre el tema, “Chiquitín” Salazar mencionó que la determinación ha sido adoptada

EL DATO

SIN RENCOR. “Chiquitín” Salazar García, señaló que la decisión de apoyar a APP no ha sido adoptada por el maltrato que recibió durante los últimos meses por parte de los dirigentes del partido de la estrella, que en todo momento buscaron desprestigiarlo y desmerecer su candidatura. “Soy una persona católica y vivo sin rencores, todo ha quedado en el pasado”, comentó.

por la agrupación debido a que APP cuenta con un mejor plan de gobierno teniendo en cuenta los intereses de Lambayeque. “No hemos conversado con Humberto Acuña, no hay ningún tipo de alianza, pero vamos apoyarlo en segunda vuelta porque tiene un mejor plan de trabajo en educación, salud y agricultura”, detalló Salazar García. En los comicios del pasado tres de octubre, de acuerdo a la ODPE Chiclayo, Contigo Lambayeque ha obtenido el 9.76% de los votos, ocupando el cuarto lugar.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión

La mejor arma de un cuerpo es su corazón; las demás armas sirven para esconderlo, no para defenderlo”.

EDITORIAL

3

–Francisco de Quevedo.

Lucha de Ideas OSCAR

Feria del Libro Ricardo Palma

U

no de los acontecimientos culturales más esperados es la Feria Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro y que reúne por 10 días a editores, autores, libreros y lectores en torno al que sigue siendo uno de los bienes más preciados de la humanidad. Dos son las grandes novedades de la XXXI feria, que se inicia mañana y se prolonga hasta el primer día de noviembre. La primera es el retorno a su sede tradicional de muchos años, el Parque Central de Miraflores, concluido ya el áspero debate que opuso al alcalde saliente Manuel Masías y a la Cámara del Libro, que motivó el traslado de la actividad al Museo de la Nación, donde lamentablemente fue un fracaso por el repliegue del público, que no se identificó con la nueva sede. Menos mal, las diferencias quedaron atrás y este año tendremos otra vez la feria en su sede, con un calendario algo adelantado respecto de los anteriores –que eran en diciembre–, pero con una oferta ampliada en 83 stands, los que tendrán una nueva disposición y ofrecerán al público visitante unos 120,000 títulos. La segunda novedad es el homenaje que se rendirá a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa, con un ciclo de conferencias en los que destacados intelectuales tratarán distintos aspec-

C

uando volví a reestudiar historia en Europa reinaba la escuela de Annales, que daba cuenta de los cambios lentos, seculares, desde la demografía a las clases y mentalidades. Entonces el que perdía interés era el “l’ événement”, es decir, lo inmediato, la política por ejemplo. Hoy, ante el presente, la lectura crítica de historiadores vincula actualidad y “cuenta larga de los años” (Braudel). Pero la historia sigue siendo la antigua Esfinge que devora a quienes no aciertan sus oráculos. Lo que ha ocurrido el 3 de octubre no se agota en una Alcaldía. Suelo leer a mis colegas, y por eso recojo sin sonrojo lo escrito en estas mismas páginas por Juan de la Puente. Ni Lima era tan conservadora, ni “el norte especialmente aprista ni el centro y el sur andinos esencialmente de izquierda”. Pero pregunto, en esa votación ¿hubo una sensación de fin de tiempo? Como que estamos ya en el desarrollo y de pronto lo de hacer “obras ¿sale sobrando?”. Para nuestra situación histórica tan singular –progreso material y máxima incredulidad– permítanme que acuda al uso deliberado del “trend”, es decir, de un concepto que en economistas e historiadores, expresa la persistencia de un fenómeno económico. Estamos, como nunca, en un “trend” de crecimiento. En otras sociedades eso fue largo, los mexicanos de 1930 a 1980, con el PRI. Españoles y chilenos lo tuvieron con dictaduras. Unos, 40 años. Los otros, 17. En Chile han hecho su Transición en cuatro gobiernos. ¿Y nosotros apenas Toledo-García, y se acabó? ¿Allá, 20 años; aquí, 10 y con las justas? Nos falta un par de gobiernos democráticos más. Pero algo ha movido la aguja y el empalme del tren de la política con el “ trend” de la economía puede que cese. Por eso el 2011 es preocupante. No sabemos a qué tren político van a subirse unos 28 millones de peruanos. ¿Cambio de

tos de su obra y, además, se realizará un remate de primeras ediciones de sus libros, las que hoy se han convertido en piezas codiciadas de coleccionistas. En paralelo, continuarán las presentaciones de libros y autores peruanos en los auditorios del recinto ferial. En casi todos los países, las ferias del libro son fiestas que se caracterizan por presentaciones de nuevos títulos, mesas redondas y encuentros con autores. Y en muchos casos las ventas superan algunos millones de dólares, tal como ocurre en las de Buenos Aires y Guadalajara, las más prestigiosas y concurridas ferias del continente, ambas con más de un millón de visitantes. La Feria Ricardo Palma se mueve en una dimensión más modesta, acorde con la difícil situación del mercado editorial local, que sigue muy postergado, a diferencia de aquellos de países como Chile y Colombia que han logrado sacar adelante pujantes industrias editoriales mediante leyes que otorgan un estatuto especial de protección al libro. Ojalá que el Nobel ganado por MVLL ponga este tema en agenda, aunque lo dudamos. Es que el libro, como la música o el cine, no genera divididendos políticos inmediatos, pese a ser una de las mejores inversiones para lograr ciudadanos cabales y enterados.

Campo de Marte HUGO

NEIRA

El guardagujas cambió la ruta

Cabe sumariamente decir que de las urnas salen mensajes entrelazados. conductor o retorno a la combi? ¿A la ingenuidad de las ilusiones? Ahora bien, tener temor no es miedo. Se teme una gran desgracia. Por ejemplo, ante la presión popular inmediatista, podría algún futuro mandatario anular la masiva inversión en infraestructura, y del 2011 para adelante, repartir (aumento brutal de salarios, etc). La tentación es grande, hay unos 45 mil

millones de dólares en reserva. Adiós, entonces, trends y trenes. Comicios de Lima y voto regional expresan un estado de ánimo. Aquí se dan la mano dos suertes de discursos públicos, ambos convincentes y rivales. Por una parte, el discurso exitista. Lo luce el gobierno. Pero sus beneficios psicológicos se han ido a la oposición. Esas cosas suelen ocurrir, y los mexicanos le llaman “los infortunios de la dicha”. El segundo discurso es el optimista. Es el peor, dada la costumbre de la prisa. La paradoja del exitismo es que ya van dos presidentes democráticos cuyos ostensibles logros no generan herederos directos. Así, puede que en el 2011 el candidato que más provecho le saque al desarrollo de este decenio sea Humala, precisamente el que más lo ha combatido. ¿Cómo puede Toledo abrirle los brazos? Como táctica, no le sacará a los votantes de Humala, que son numerosos en el sur, ni un solo voto. Lo contrario sí es posible. ¿Qué quieren los peruanos? Cuestión oceánica. Cabe sumariamente decir que de las urnas salen mensajes entrelazados. La demanda social resulta compleja. Lo sabemos los pocos que vamos hasta las perdidas localidades y sus silenciosas mitologías civiles. Quieren inversión pública y a la vez subsidio personal, ahora. La mítica calamina que repartiera Fujimori. Las presidenciales serán difíciles, muy difíciles. Muchas cosas están por verse. Las resistencias culturales. La gestión de los diversos resentimientos. Y ver si las figuras presidenciables van a actuar con realismo o sobre las expectativas y sus emociones. La rigidez doctrinaria de unos y el cortoplacismo de los otros me llevan a una actitud ni escéptica ni entusiasta. Sobre el destino de extremismos y centrismos, ya lo diré, según vengan, por mi parte, sin un gramo de codicia política.

FELIPE VENTURA

Huelga en Camposol

L

os paros y las huelgas son las armas de lucha de los trabajadores para defender sus derechos en cualquier país del mundo. Así lo demuestra la situación actual de Francia, donde millones de trabajadores protestan en las calles contra la decisión gubernamental de aumentar la edad para jubilación de 60 a 62 años. Desde elviernes 15dela semana pasada, los trabajadores de la empresa agro exportadora Camposol del proyecto Chavimochic, han iniciado una huelga reclamando sus derechos. La empresa no cumple el convenio colectivo. “Por cada kilo adicional, todo trabajador recibe un extra, pero Camposol no quiere reconocer ese beneficio”, dicen los dirigentes sindicales. Por los persistentes reclamos, la empresa ha despedido a 6 trabajadores; dos de ellos son dirigentes. Además, 22 trabajadores tienen “carta de suspensión”. Ante la negativa de atender su reclamo, los trabajadores han recurrido a la huelga. Como siempre, la autoridad de trabajo la ha declarado “Improcedente”. La huelga es justa y legítima. Me solidarizo con los trabajadores. Camposol es una de las empresas del proyecto Chavimochic, dueña de 9,172 hectáreas. La situación laboral de los trabajadores de las empresas agroexportadoras es precaria. Esto como consecuencia de un modelo económico que viene desde el fujimorismo. El neoliberalismo está institucionalizado como política de estado que establece la “flexibilización laboral”. La ausencia del Estado regulador en materia laboral favorece el desarrollo capitalista y la inversión extranjera. Así lo precisa en pronunciamiento público de solidaridad, el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL). Para afianzar el neoliberalismo en el Perú, se dieron leyes con regímenes especiales. Tal es el caso de la Ley 27360 (“Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario”), promulgada el 30 de octubre del 2,000. ¿Promoción?. Es una ley que beneficia a las agroexportadoras, como es el caso de la reducción del impuesto a la renta del 30% al 15%. Esta ley que nació con carácter temporal, fue ampliada hasta el 2021 por el gobierno de Toledo. ¡Esto es el colmo del entreguismo y el favoritismo!. El artículo 7º de esa ley establece un “régimen laboral especial” con reducción de derechos básicos ganados por la lucha de los trabajadores. Perciben una remuneración por debajo del salario mínimo legal; sólo 15 días de vacaciones por año de servicios; sólo la tercera parte del monto indemnizatorio por despido arbitrario; etc. Todo esto constituye un régimen vil de explotación en pleno siglo XXI. Mientras tanto, el proyecto de ley 2545 sobre modificación de la ley 27360 está archivado en el Congreso.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

ACUSACIÓN. REFIEREN QUE EMPRESA PRETENDE SACARLOS PARA CONTRATAR A SERVICES

MEDIANTE ASAMBLEA

Servidores de Olympic serían despedidos

Comisión Técnica aprobó ZEE de Cajamarca

LA REPÚBLICA

Dirigente José Farfán demandó la intervención del Ministerio de Trabajo para evitar violación de derechos laborales. ◗ Jorge Chiroque. Piura Amenazas de despido. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Olympic Perú, José Farfán Silva informó que los directivos de esta entidad pretenderían despedir en los próximos días a unos 250 servidores, con el propósito de contratar a services. Reveló que esta violación a sus derechos laborales fue formulada ante el congresista piurano Jhony Peralta Cruz, quien se ha comprometido a reunirse con los ministros de Trabajo y Energía y Minas para que intercedan en este conflicto e interpongan las sanciones correspondientes porque está en juego la estabilidad del personal. El dirigente José Farfán sostuvo

EN REGIÓN CAJAMARCA

Japón invertirá en fortalecer cadenas productivas

Japoneses suscriben el convenio.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó el convenio marco del proyecto “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios de Cajamarca”, el mismo que beneficiará a productores de ajo, arveja verde y maíz morado de Cajabamba, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Cajamarca, contando para ello con una contrapartida de la Estación Experimental del INIA, los municipios involucrados, Agro Rural y el gobierno regional. “Este proyecto tiene suma importancia para Japón, porque pretendemos incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en esta zona”, explicó el líder de JICA, Narihide Nagayo.

DATOS

ANTECEDENTE. El Sindicato de Trabajadores recordó que anteriormente se rescindió el contrato a 180 servidores del Área de Perforación con la finalidad de tercerizar esta actividad y dejar de pagar los beneficios sociales. DESCONFIANZA. El parlamentario piurano Jhony Peralta cuestionó la labor desarrollada por representantes de la Dirección Regional de Trabajo, quienes mostraron una aparente parcialización en una inspección laboral realizada a la Olympic Perú. PREOCUPACIÓN. Trabajadores de Olympic rechazan despidos masivos.

que los responsables de esta empresa de hidrocarburos vienen planificando el despido masivo de trabajadores para tercerizar los servicios. Aseguró que el objetivo es finiquitar la venta de las acciones de esta compañía a una tercera, “para lo cual quieren entregarla sin ninguna carga laboral”. Farfán aseveró que el Sindicato

de Olympic Perú es reconocido en el Ministerio de Trabajo con el registro Nº 011-16204-2010; pero la empresa no está cumpliendo con el pago de las utilidades ascendentes al 8 por ciento anuales, según lo señala la legislación laboral peruana. Afirmó que lo más lamentable del caso es que no están cumpliendo con la cancelación de los bene-

ficios sociales al personal. Dijo que no pagan horas extras, el trabajo nocturno, la compensación por tiempo de servicios, entre otros derechos que elude. Frente a este caso, el congresista Jhony Peralta Cruz señaló que se dirigirá al portafolio de Trabajo para que disponga una auténtica inspección laboral a la empresa Olympic.

◗ Cajamarca. En un evento que congregó a los miembros de la Comisión Técnica Regional, se aprobó por unanimidad la propuesta final de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), dando su opinión favorable para elaborar el documento final y gestionar su aprobación a través del Consejo Regional de Cajamarca. En esta asamblea también se acordó que en la ordenanza de aprobación de la Zonificación Ecológica Económica, se considere la aprobación de los nueve submodelos y que estos sean considerados como insumos para la formulación de políticas y estrategias para el ordenamiento territorial. También se recomendó promover jornadas de información en coordinación con la REMUR Cajamarca y la Mesa de Concertación, para que los nuevos alcaldes tengan conocimiento de los resultados de la ZEE y la apliquen como herramienta para la toma de decisiones.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

HASTA FINES DE AÑO. DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

A PEDIDO DE PRODUCE Y MEF

Exportaciones superarían US $350 mlls.

INEI encuesta a micro y pequeñas empresas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Hasta julio llegaron a los US $150 millones de productos como espárragos, alcachofas, pimiento piquillo y paltas frescas. ◗ Redacción Trujillo En el período 2000-2009, las empresas agroindustriales asentadas en la zona del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) exportaron productos por US $2,006’417 millones, según informó José Saavedra Ramírez, gerente de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada del PECH, durante la conferencia “Chavimochic, motor del desarrollo de la economía nacional”, ofrecida ante 500 alumnos de la Universidad Señor de Sipán, en Chiclayo, departamento de Lambayeque. La contracción de las ventas del 2009 por efecto de la crisis internacional se han recuperado este 2010, habiendo registrado en el período

PRECISIONES

1 RESALTAN.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán, Alfredo Díaz Jave, y el director de la misma, Pedro Espino Vargas, organizadores de la conferencia, destacaron el rol de Chavimochic en la economía regional.

2TAMBIÉN.

Dijo que estos éxitos económicos pueden replicarse en el proyecto Olmos (Lambayeque) aprovechando las bondades de clima, calidad de suelo y mano de obra calificada. EXPORTACIÓN. España era el principal destino, ahora es Estados Unidos.

enero-julio exportaciones por US $150 millones y se estima que al cierre de este año año la cifra será mayor a los US $350 millones. Son diversos los tipos de productos que se exportan: el 60% están referidos a espárragos preparados, en conserva, frescos o refrigerados; 15% alcachofas preparadas en conservas, frescas y refrige-

radas; y 8% en pimiento piquillo y paltas frescas. Saavedra Ramírez dijo que el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos es vital para impulsar las exportaciones agroindustriales en La Libertad. "El acuerdo comercial cambió radicalmente el destino de nuestras exportaciones no tradi-

cionales; desde el 2000 España fue el principal destino y ahora lo es Estados Unidos con cerca de US $115 millones fortalecidas con recientes exportaciones de palta hass”, precisó el funcionario. En la conferencia fueron exhibidos productos agroindustriales de exportación elaborados por diversas empresas trujillanas.

Para ver asociatividad, capacitación de conductores y trabajadores, y tecnologías. ◗ Trujillo. A solicitud del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza la Encuesta de Micro y Pequeña Empresa (EMYPE). En La Libertad, esta actividad –que culminará el 29 de noviembrese realiza en los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Víctor Larco. La encuesta se orientará a obtener información cuantitativa y cualitativa para calcular y estimar los valores de los indicadores, los cuales mostrarán el grado de asociatividad de las Mypes, la capacitación de sus conductores y trabajadores, la aplicación de técnicas modernas de gestión y la utilización de tecnologías de información y comunicación.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

CINESTRENOS

Ozio ocio@larepublica.pe

MISCELÁNEA

Jueves 21/10/10

Una joven madre que está tratando de manejar la granja de la familia mientras su marido está ausente en la guerra, es la nueva misión para la Nana Mágica, quien utilizará sus poderes y divertidas hazañas para enseñar lecciones a los tres hijos.

MOVIDAS

AMA DISCO UNA BUENA ALTERNATIVA

Full diversión con DJ Carlos Su

“Ollas y sueños”, es el título del largometraje que presentará el Grupo Chasky en Piura. En esta proyección dirigida por ErnestoCabellosparticipaGastónAcurio quien comenta sus experiencias con la cocina de Perú junto con los miles de anónimos cocineros, que también sueñan con una cocina como motor de desarrollo. Este documental viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva. El Perú está en medio de una revolución gastronómica y su ejército son miles de estudiantes de cocina. Su líder: el chef peruanoGastónAcurio.Ysusarmassonsiglos defusiónétnica.TambiénparticipanBernardo Roca Rey, Pedro Miguel Schiaffino, Teresa Izquierdo y Eduardo Justo Caballero. ¿Dónde?EnlaAlianzaFrancesa ubicada en Libertad 269 -Piura¿Cuándo?Hoy y mañana a las 7:30 pm.

!"#$%& !"#!$ cine ¿Cuánto? Ingreso libre.

qMISCELÁNEA

MÚSICA DEL RECUERDO Los amantes de la música del recuerdo tendrán este fin de semana una cita a la que no podrán faltar. Buena música en un ambiente único. ¿Dónde? En los Jardines Open Plaza de laciudaddeTrujillo¿Cuándo?Estesábado 23deoctubrede6:30a8:30pm.¿Cuánto? Ingreso libre. CINE CLUB INFANTIL Continuando con su programación cultural, el ICPNA Chiclayo presentará divertidas proyecciones para los más pequeños. Entre ellas James Bond 007. ¿Dónde? En Manuel María Izaga 807 ¿Cuándo? Este martes 26 de octubre a las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. DOCUMENTALSOBREELPATRIMONIO HISTÓRICO FRANCÉS

Una proyección titulada: “El despertar de Apolo:restauracióndelmuseodeLouvre“. Películasubtitulada¿Dónde?EnlaAlianza Francesa de Trujillo ubicada en el Jirón San Martín 858 ¿Cuándo? Este viernes 22 de octubre a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. EL SHOW DE DOKI Un espectáculo de lujo preparado especialmente para los más pequeños de la casa. Una buena alternativa para asistir junto a toda la familia. ¿Dónde? En los Jardines Open Plaza de laciudaddeTrujillo¿Cuándo?Estedomingo 24 de octubre de 6:00 a 8:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. ROCK EN VIVO Bandas de la escena rockera local presentarán sus mejores repertorios en la Ciudad de la Eterna Primavera. ¿Dónde? En los Jardines Open Plaza de

laciudad deTrujillo ¿Cuándo?Esteviernes 22deoctubrede6:30a8:30pm.¿Cuánto? Ingreso libre. RAÚL PISCOYA EN UNA MUESTRA PICTÓRICA El movimiento Cromolírico “Huella Humana“vienepresentandolaexposición “Desagravioy30añosdedrama-Humor“ delartistaRaúlPiscoyaValverde.¿Dónde? En el Palacio Municipal de la ciudad de Chiclayo ¿Cuándo? Hasta fin de mes ¿Cuánto? Ingreso libre. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “La hermandad del olvido“, es el título de la muestra que viene presentando el artista plástico piurano Julio Calle Suárez. ¿Dónde? En la sala de artes visuales Vicús ubicado en la esquina de Sullana – Huanuco ¿Cuándo? Hasta el 7 de noviembre ¿Cuánto? Ingreso libre.

Una súper fiesta con el mejor DJ del norte: Carlos Su. Paraellaselingreso será libre hasta la 1:00 am. Además habrá Ladies Open Bar hasta las 12:00 pm.; y los hombre2 x1hastalas12:00pm. Ademásestesábado “FORBIDDENFRUIT !!!TRUE TASTE C O M E S NATURALLY”conlos mejor de los 80´s y 90´s. Y con cover S/20.00 hasta las 12:00 de la noche. ¿Dónde?EnelcentrocomercialRealPlaza local LC-202, en la avenida Prolongación

q + MOVIDAS TEEN NIGHT EN BONGOS CLUB Una de las mejores alternativas para este fin de semana se encuentra en La Ciudad delEternoCalor.Estobajoelbuenambiente y mezclas que trae Bongos Club de Piura. ¿Dónde? En Bongos Club Piura, ubicado en Ovalo Grau, en el segundo piso de autoservicio Multiplaza ¿Cuándo? Este viernes 15 de octubre desde las 10:00 de la noche. ¿Cuánto? S/.15.00. LADYS NIGTH EN ESTACIÓN ROCK Un lugar de encuentro para todos los fanáticos del rock nacional e internacional de los 60s, 70s, 80s, 90s y actuales. Estación Rock Lounge Karaoke tendrá estejuevesladysNicght.Laschicaspodrán ingresar completamente gratis toda la

LETRAS CITA CON LA LITERATURA

Una conversación con Vargas Llosa El Colegio Montessori, realizará esta semana en la Ciudad del Eterno Calor un conversatorio literario sobre el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. En esta cita con Vargas Llosa se podrá conocer más detalles de este reconocido escritor peruano que en los últimas semanas dió que hablar. Además estarán algunos miembros del Instituto Vargas Llosa. ¿Dónde? En la Biblioteca del Colegio Montessori de Piura ¿Cuándo? El día de hoy a las 6:30 pm. ¿Cuánto? Libre.

CésarVallejo1345enlaciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Hoy a partir de las 10:00 pm.¿Más información? 044422941 / 119*4804.

noche;ademástodalanocheseráanimada por los mejores éxitos de “Estación Band”. ¿Dónde? En la avenida Santa Victoria 688enlaCapitaldeLaAmistad¿Cuándo? Hoy 14 de octubre a partir de las 10:00 de la noche ¿Más información? www. estacionrock.com. o al teléfono 9796859402. XTREME NIGHT EN TRUJILLO Disfruta de una noche de full diversión con el DJ Krlos Berrospi. También se ha programado un desfile de modas con Shirle Arica, Andrea Luna, Jessica Barrantes, Jamila Dahabreh y Daniela Razzeto.TodoestocondosbandasVarella y Zona Zero. ¿Dónde? En la discoteca Dubal ubicada en la calle Esperanza 275 en Miraflores en Trujillo.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES

UNA LOCA PELÍCULA DE VAMPIROS

Esta es una película que se centra en la heroica lucha de un joven búho por salvar a toda su comunidad de las fuerzas del mal. Su nombre es Soren, y nació en el bosque.

Becca es una adolescente no vampiro que se debate entre dos chicos. Antes de que pueda elegir, Becca debe sortear a su padre, quien avergüenza a su hija por tratarla como si fuera una niña. DETALLES. Ver la cartelera de cine

EVENTOS

CINE

ESTRENARAN PELÍCULA DICTARÁ TALLER SOBRE RENTABILIDAD DE LA FELICIDAD

David Fischman visitará el norte Amistadparadictareltaller “La Alta Rentabilidad de la Felicidad“. Este taller se sustenta en las últimas investigaciones sobre la ciencia de la felicidad en una época de tiempos difíciles y retos empresariales. La cita auspiciada por La República, permitirá al participantecuestionarsus paradigmas sobre la felicidad. Además de ayudarloareflexionarsobre EXPERTO. David Fischman presentará investi- el enfoque de su vida y sus metas. gaciones sobre la ciencia de la felicidad. ¿Dónde?EnlaUniversidad El reconocido especialista, David de Lambayeque ¿Cuándo? Mañana a Fischman, llegará hasta la Capital de la las 7:00 pm. ¿Cuánto? S/.80.00.

CULTURAL EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “AFROPERUANOS” Un viaje al mundo afroperuano, a través del lente de Martín Alvarado, productor del programa Costumbres. La vida cotidiana, el arte, personajes importantes, la devoción, las tradiciones y la relación de la costa y la sierra en el imaginario afroperuano, son abordados en esta producción. ¿Dónde? En Luís Gonzáles 345 en Chiclayo ¿Cuándo? Hasta el sábado 6 de noviembre de 9:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 a 7:00 pm. Los sábados de 10:00 am. a 12:00 del medio día ¿Cuánto? Ingreso libre. EXPOSICIÓNFOTOGRÁFICA EUGÈNE COURRET En esta muestra se pueden encontrar los trabajosdelosparticipantesseleccionados

en este concurso anual de fotografía. la Alianza Francesa ha decidido hacer por primera vez esta muestra; de modo que estará en las ciudades de Chiclayo y Huancayo. ¿Dónde?EnlaGaleríadeArtedelaAlianza Francesa de Piura ¿Cuándo? Hasta el 27 de octubre ¿Cuánto? Ingreso libre. CINE ALTERNATIVO CON: “EL TREN DE LA VIDA” Con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisioneros. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado. ¿Dónde? En la Alianza Francesa de Piura ubicada enLibertad269¿Cuándo? Hoyymañana a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

MÚSICA EVA AYLLÓN LE CANTARÁ A CHIMBOTE, TRUJILLO Y PIURA Eva Ayllón llegará al norte con su maleta cargadadesusmejoreséxitosparacelebrar eldíadelacancióncriolla.Estapresentación con mucho sabor a Perú se realizará como parte de la gira nacional de la reconocida cantante por sus 40 años de vida artística. Los organziadores dieron a conocer que paraasegurarlafiestaencadapresentación sehainvitadoaunaorquestaparaamenizar las citas. ¿Dónde? En el Club Grau de Piura, en el Golf y Country Club de Trujillo y en el Restaurante Campestre La Cochera de Chimbote ¿Cuándo? Este 29 (Piura), 30 (Trujillo) y 31 (Chimbote)de octubre respectivamente.

“Rumbos Inciertos” en Piura Primero se verá en casa. “Rumbos Inciertos”,una produccción piurana y que esta a cargo de Gedeón Producciones Audiovisual será estrenada oficialmente este fin de semana en el norte peruano. Este trabajo ha sido grabado en Piura, Colán, Chulucanas, y contó con la participación de 35 actores locales. El director de la película, Samuel Eliu EspinozaParreles,manifestóque“Rumbos inciertos” recorrerá por todo el norte. La película narra la historia de Alex y Nicolás (dos hermanos separados por el destino).Alex siempre experimentó emociones fuertes y peligrosas,y está involucrado con una de banda de extorsionadores.Repentinamente el destinouniráaNicolásconlaexenamorada de Alex (Andrea) que aun sigue siendo el amor de su vida. Alex abrumado por la envidia y celos ,toma represalias de la forma más cruel. ¿Dónde? En el auditorio San Agustín de Chulucanas en Piura ¿Cuándo? Este viernes 22 de octubre a las 7:30 pm. y 9:40 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

7


8

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

SOSTIENE. ABOGADO DE EMPLEADOS AZUCAREROS, WILFREDO CHERO VILLEGAS

“Ley de Protección Patrimonial perjudica a los trabajadores” JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Hombre de leyes refiere que con argumento de pagar acreencias labores se busca ampliar la ley. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Wilfredo Chero Villegas, abogado de los trabajadores azucareros, advirtió que la Célula Parlamentaria aprista busca ampliar la Ley de Protección Patrimonial para favorecer a la empresa que administra las ex cooperativas Pomalca y Tumán. El hombre de leyes observa con preocupación el proyecto de ley presentado en Mario Alegría Pastor, legislador del partido de la estrella por La Libertad, que con el argumento de la exigibilidad y cumplimiento de las obligaciones

LA CLAVE

LA LEY. En el año 2006 se aprobó la Ley de Protección Patrimonial por dos años, antes de su vencimiento fue ampliada por dos años más y debe vencer el 31 de diciembre del presente año.

EN CONTRA. Wilfredo Chero en desacuerdo con ampliación de ley de protección.

laborales y otras acreencias se ampliará dicha ley. “Con el pretexto del pago de las acreencias laborales a los trabajadores, se desea ampliar la Ley de Protección Patrimonial un año más, pero está norma sólo perjudica a los empleados porque si desean cobrarle a la empresa, así tengan una sentencia del Poder Judicial, no podrán porque están amparados en la referida norma”,

detalló Chero Villegas.

Sólo buscan ganar tiempo El abogado menciona que el proyecto de ley solamente beneficiaría a Pomalca y Tumán, debido a que son las únicas azucareras donde el Estado tiene acciones. “Con la ampliación de la ley, el Grupo Oviedo pretende ganar tiempo para comprar las acciones del Estado en estas dos azucareras a través de los trabajadores, hay que tener mucho cuidado con eso”, acotó. Asimismo, subrayó que los trabajadores de estas empresas nunca han acordado a través de una asamblea comprar o vender sus acciones. “En esta ampliación también está de por medio los intereses de algunos legisladores apristas, como ha sucediso anteriormente”.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

9

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

SIETE HORAS. LLUVIA SE INICIÓ EN LA MADRUGADA Y FUE CONSTANTE HASTA EL MEDIODÍA

Precipitación sorprende a norteños RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

CORTESIA

Aguacero se produjo por nubosidad del Nororiente que cruzó los andes y llegó hasta la costa. En Chiclayo se registró a una damnificada. ◗ Redacción. Norte Una inesperada, persistente y mediana lluvia sorprendió a los norteños ayer. La precipitación en la costa se inició en la madrugada prolongándose hasta el mediodía en determinadas zonas. Producto del aguacero, algunas calles quedaron anegadas y se convirtieron en una verdadera pesadilla para los transeúntes. La acostumbrada aparición del astro rey por esta época del año quedó totalmente postergada. Hugo Pantoja Tapia, director en Lambayeque del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), refirió que la precipitación se generó por el mecanismo denominado trasvase de cordillera, el cual se forma por la presencia de vientos del norte de la costa que asociados a un descenso de la presión atmosférica, permitieron el transporte de nubosidad proveniente del Nororiente sobre Cajamarca y Lambayeque. En Chiclayo, debido a la lluvia resultó damnificada Maritza Yalles Reyes. Su vivienda ubicada en la Ampliación Simón Bolívar y edificada con material rústico se vio seriamente afectada. La agraviada solicitó ayuda a las autoridades para reforzar sus paredes, teme que con la humedad puedan desplomarse y acabar con la vida de sus menores hijos y el resto de su familia. Pantoja Tapia reveló que la lluvia se inicio al promediar la 1:00

OLMOS (CHICLAYO) FUE la localidad donde más llovió, se registró 14 litros por metro cuadrado. de la mañana de ayer, determinando que en Chiclayo la precipitación fue entre los 2 y 6 litros/m2. Pero el lugar donde más se sintió la lluvia fue en Olmos donde se llegó a los 14 litros/m2; mientras que 3.6 litros/m2 se registró en Lambayeque y 5.0 litros/m2 en Chongoyape. También se hizo la medición en

EN PIURA. Transporte público y privado transitó con cuidado por aniegos.

MAPA. Color azul indica la temperatura de la nubosidad. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Mar está frío un grado por debajo de lo normal

1]

Héctor Yauri Quispe, del Senamhi Piura, comentó que el mar está frío, añadiendo que en Paita hay un grado centígrado por abajo de lo normal. “Existe una tendencia de frío hasta diciembre, la primavera será un periodo de transición que definirá cómo serán las condiciones climáticas del próximo verano”, acotó.

2]

Asimismo refirió que la sensación de frío que se viene sintiendo por estos días en Piura se debe no solo a la disminución de la temperatura del mar del Océano Pacífico, sino también a la nubosidad existente.

3]

“Actualmente estamos en un escenario del fenómeno de La Niña, pero eso no significa que no llueva. La mayoría de la población relaciona a El Niño con lluvias y lo contrario con La Niña, pero no es así”, refirió Yauri Quispe.

4]

PROBLEMAS. En Chiclayo la lluvia generó más de un aniego, trabajadores ediles combatieron con escobas el agua.

Carhuaquero, la lluvia alcanzó 3,8 litros/m2; 4.6 litros/m2 en Cayaltí; 11.8 litros/m2 en Oyotún; 12 litros/ m2 en Huarmaca (Piura) y 24 litros/ m2 en Jaén (Cajamarca).

Trujillo En La Libertad, las precipitaciones pluviales más fuertes se produjeron en el distrito de Guadalupe

y en las provincias de Pacasmayo y Chepén, comprensión del valle Jequetepeque, llegando a demorar casi siete horas. En Chepén, el fenómeno afectó levemente algunas viviendas de material precario situadas en los asentamientos humanos. El alcalde Wilfredo Quesquén Terrones, informó que no se reportaron da-

ños materiales de consideración. Mientras que en las provincias andinas de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, las precipitaciones pluviales demoraron seis horas y fueron moderadas. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Eduardo Fiestas Barreto, indicó que la presencia de este fenómeno

En Piura la precipitación fue de 1.2 litros/ m2, no causó daños materiales en la ciudad. natural amerita que las autoridades adopten acciones de prevención y dijo que sólo hay algunas obras de reforzamiento de los puntos críticos como el río Jequetepeque; sin embargo, existe una marcada colmatación de los ríos lo cual provoca represamientos y desbordes que afectan viviendas y tierras de cultivo.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

PRÓXIMOS COMICIOS. CONGRESISTA OLGA CRIBILLEROS SIENTA POSICIÓN

EN PROVINCIA DE CUTERVO

“Apra no necesita formar alianzas”

“Cajamarca Siempre Verde” gana alcaldías

. LA REPÚBLICA

Señala que coalición podría darse ante una segunda vuelta. No apoya posibilidad que candidato presidencial sea invitado. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Para la congresista aprista, Olga Cribilleros Shigihara, el partido aprista no necesita formar alianzas electorales con otras organizaciones políticas para los comicios presidenciales y congresales programados para abril del 2011, tal como lo dejó entrever el líder aprista y presidente de la República, Alan García Pérez, quien no descartó una futura alianza con el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio. En contraposición a lo expresado por su “compañero”, la parlamentaria se mostró en contra de que el partido de la estrella abra sus puertas a otras fuerzas políticas, tras señalar que en esta última elección el Apra demostró que aún tiene potencia para ir sólo en la carrera al sillón presidencial. “Pienso que el Apra debe tener su propios candidato a la presidencia de la República y no tiene ninguna necesidad de aliarse a otros

OTRA VEZ. Olga Cribilleros y Luis Alva se someterán a elecciones internas para tentar la reelección.

DATOS

COINCIDEN.

De la misma opinión es su compañero Luis Alva Castro, quien señaló que la conformación de la plancha congresal del partido aprista debe ser equilibrada, es decir que vayan jóvenes y expertos. Tanto él como Cribilleros manifestaron que nuevamente tentarán una curul en el Congreso, previo paso de las elecciones internas.

partidos ni tener invitados”, expresó en clara alusión a Castañeda Lossio, a quien el mandatario lo llamó “su candidato” la semana pasada. Cribilleros Shigihara manifestó que tal vez para una segunda vuelta si sea necesario que el Apra se una a otros partidos políticos, pero por ahora prefiere que su organización vaya sin acompañantes.

A favor de la reelección Sobre las palabras del dirigente

regional del Apra en La Libertad, Carlos Martínez Polo, quien señaló que lo ideal es que para esta oportunidad los rostros de los candidatos al Congreso sean nuevos, Cribilleros Shigihara dijo que si bien es cierto que hay que renovar los cuadros políticos, también es importante la experiencia. “La labor congresal no es fácil y se requiere de experiencia, por lo que no todos los candidatos pueden ser nuevos en la materia”, apuntó la parlamentaria liberteña.

Consiguieron la municipalidad de Cutervo al 97,95% de los votos contabilizados por la ONPE. ◗ Jaén. Tras varios días de espera, los cutervinos recién obtuvieron los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100 por ciento de los votos contabilizados. En resumen, la alianza política “Cajamarca Siempre Verde – Fuerza 2011” ganó la mayoría de alcaldías de los 14 distritos, además de conseguir la alcaldía provincial de Cutervo al 97,95 por ciento de los votos contabilizados. En el distrito de Callayuc ha sido electo Oscar Mena Vílchez con el 44,7% de los votos válidos. En el distrito de Choros se alzó con el triunfo Rafael Olivera Dávila, por el mismo movimiento. En Pimpingos resultó ganador Nobel Salazar Cardoso con el 26,17%, en San Juan de Cutervo ganó Segundo Bautista Campos con el 39,36% y en San Luis de Lucma resultó ganador Segundo Salas Julón con el 54,81% de los votos válidos. Los tres ganaron con el movimiento Cajamarca Siempre Adelante. “Esta es una muestra de que nuestra agrupación se ha fortalecido en los últimos tiempos”.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

CONFLICTO. TRANSPORTISTAS ANUNCIAN UN PARO DE RECHAZO PARA ESTE MES

INICIA GESTIONES POR REGIÓN

Advierten de informalidad en gasohol

Atkins se reúne con funcionarios de BID

LA REPÚBLICA

Dirigentes denuncian que durante meses se les ocultó información sobre la supervisión de los grifos hecha por Osinergmin. ◗ Frank García. Piura Dirigentes de los transportistas de Piura denunciaron la informalidad en el abastecimiento del nuevo combustible gasohol, en vista que la mezcla de la gasolina regular con el etanol, se realizaría en la misma cisterna sin un tratamiento previo. Así lo sostuvo el presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de la Región Piura (ATADIR), Oscar Quinde Nolasco, quien refirió un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergming) de junio pasado. “Desde esa fecha se advertía que el despacho se viene efectuando directamente al camión cisterna, abasteciendo inicialmente el etanol y completando con la gasolina”, se lee en el informe de la Unidad de Fiscalización Especial. El escrito agrega que durante la verificación de los grifos de la ciudad de Piura se comprobó que la composición del gasohol contenía entre 4.1% y 9.2% de etanol. El De-

PROTESTA. Transportistas se van al paro regional en rechazo al uso del gasohol.

Javier Atkins tuvo una cita con el BID.

EL DATO

OBLIGACIÓN. A partir de enero de este año se obligó al uso del gasohol (mezcla de etanol y gasolina regular) a todos los transportistas de la región. Julio Farfán de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (FEDUMOP), denunció que los grifos aún no cambian los rótulos y por ello los transportistas creen que siguen comprando gasolina regular.

creto Supremo 091-2009 que ordenaba el uso de este combustible asignaba una proporción de 7.8% de etanol en la gasolina regular de 84, 90, 95 y 97 octanos. Según Quinde, este informe permaneció oculto todos estos meses a pesar de los continuos pedidos de información que se hizo al organismo regulador. Recién pudieron obtener una copia, agregó, en la reunión de la semana pasada con el ministro de Energía y Minas. Sin embargo, el vicepresidente

de ATADIR, Martín Guerra Manrique, aseveró que el documento ha sido elaborado “al paso” y para salir del apuro, luego que los transportistas denunciaran el ocultamiento de información. Sustentó su acusación diciendo que el documento no da mayores detalles acerca de la composición química del gasohol. De otro lado, Quinde Nolasco advirtió que se alistan para un paro regional en rechazo al uso de este combustible.

◗ Piura. La ejecución de los proyectos de construcción de carreteras y agua potable ofrecidos en la campaña electoral por el presidente regional electo, Javier Atkins Lerggios, se lograrían en base al endeudamiento externo. Así se entiende luego de la reunión que sostuvo ayer con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para discutir su línea de crédito y que serviría para financiar la integración con las provincias de Ayabaca y Huancabamba. El electo presidente regional señaló que en la cita también se puso en agenda las iniciativas para mejorar los servicios de agua y desagüe en Talara y Paita, la descontaminación de los ríos y gestión del recurso hídrico.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

MAL. EMPRESA “IMI DEL PERÚ SAC” NO CUMPLE CON HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS

ELEGIDO EN CAJAMARCA

Anuncian huelga de trabajadores petroleros

César Sandoval nuevo presidente de Pejeza

VÍCTOR ARRUNÁTEGUI. LA REPÚBLICA

Dirigente del sindicato Humberto Canales indicó que han pasado nueve meses y empresa no atiende su pliego de reclamos. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara El Sindicato Único de Trabajadores de la empresa “IMI del Perú SAC”, anunció que si en las próximas horas la empresa petrolera no cumple con el acuerdo de negociaciones colectivas Nº 2009, se irán a la huelga indefinida. Así lo dio a conocer la mañana de ayer, el secretario general del Sindicato, Humberto Canales Castillo, quien señaló que han pasado nueve meses en que se firmó el acuerdo de homologación de sueldos y la empresa no ha cumplido hasta el momento. Indicó que la medida ha tomarse obedece a que en el punto décimo cuarto de la negociación colectiva. firmada por ambas partes.

MARCHA. Nuevamente los trabajadores petroleros saldrían a las calles a protestar exigiendo la homologación de sus sueldos.

(sindicato e IMI), el pasado 26 de enero del presente año, la empresa se comprometió a realizar en forma rápida la homologación de sueldos, cosa que hasta el momento no ha ejecutado.

Trabajo ya está enterado Refirió que el sindicato puso de conocimiento el hecho a los inspec-

tores del Ministerio de Trabajo, quienes tras constatar su demanda elevaron un informe y en los próximos días la empresa será sancionada con una severa multa por tal incumplimiento. “Es una burla de parte de `IMI del Perú Sac´, no solo a los trabajadores sino a los acuerdos pactados, atropellando el derecho constitu-

cional que nos otorga el Estado como trabajadores” dijo el dirigente sindical Humberto Canales. También agregó haber enviado una carta notarial a la petrolera para que en el lapso de 72 horas se pronuncie y en caso de no hacerlo, se convocará a los trabajadores a una asamblea de urgencia para iniciar su medida de lucha.

Promete impulsar la venta de tierras y el turismo en la cuenca del río Jequetepeque. ◗ La Libertad. El nuevo presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña (Pejeza), César Sandoval Pozo, expresó el compromiso de seguir impulsando la venta de tierras con la finalidad de posibilitar la llegada de más inversionistas y la creación de puestos de trabajo. También expresó el interés de impulsar aún más el turismo en la cuenca del río Jequetepeque, asumiendo que dicha actividad no solo promueve la visita de turistas al Campamento, sino que también da empleo a pobladores de lugares aledaños que se benefician vendiendo sus artesanías. Pozo fue elegido en sesión de consejo que se realizó en Cajamarca, y que tuvo la asistencia de los representantes de los gobiernos de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad POR NULIDAD DE CONTRATO. GOBIERNO REGIONAL NO PAGARÍA

IRÁ AL MINISTERIO PÚBLICO

Belén exige S/. 600 mil de indemnización

Cabrejos: Denuncias buscan dañar mi gestión

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Consorcio solicita arbitraje ante Cámara de Comercio, pero hoy vence plazo para suscripción de contrato con AC&M, y es posible que este se selle. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Tras la nulidad del contrato para las obras de mejoramiento de los servicios del Hospital Belén, adjudicado inicialmente al consorcio Belén, este último solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque una indemnización de 600,000 soles, argumentando que el avance de obras -entendido por la demolición de los pabellones de hospitalización- le significó un gasto equivalente a lo exigido. Sin embargo, Marty Llontop, gerente regional de Asesoría Jurídica, aseguró que este singular pedido no procedería, ya que si bien el consorcio Belén inició los trabajos en el nosocomio lambayecano, apenas obtuvo la buena pro el pasado 26 de agosto, lo hizo por iniciativa y no por disposición del gobierno regional. “La fecha para el inicio de la ejecución de la obra empieza a regir al día siguiente del otorgamiento del adelanto en efectivo solicitado por el consorcio”, explicó Llontop Samillán, quien recordó que el consorcio Belén perdió el contrato firmado el pasado 14 de setiembre, pues no podía contratar con el Estado ya que no se encontraba vigente su inscripción ante el Registro

GASTARON EN DEMOLER. Consorcio Belén pide que gobierno regional compense gastos en trabajos de demolición.

DATOS

HOY VENCE. Llontop dice que hoy caduca el plazo para firmar el contrato con AC&M, consorcio que quedó en segunda ubicación del proceso de adjudicación, por lo que es probable que se sellé el proceso. CARTA FIANZA. Agrega que el consorcio AC&M ha presentado ante el Gobierno Regional de Lambayeque, una carta fianza de la cooperativa Copex por 606,000 soles por noventa días.

Nacional de Proveedores-RNP. La única forma de que el consorcio Belén sea atendido es que por común acuerdo con AC&M -consorcio que obtendría la buena pro- reconozca el gasto.

Piden arbitraje En otro momento, Llontop informó que el consorcio Belén requirió además un proceso de arbitraje, pues consideran no válida la nulidad del contrato hecho de oficio por el gobierno regional. Indica que se presentarán al arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lambayeque, pero duda que re-

ANTE. LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

sulten perdedores, pues ha quedado demostrado que el consorcio en cuestión no tenía el registro habilitado en el RNP. “El RNP de Belén no se encontraba vigente al momento de la suscripción del contrato”, subrayó. Llontop declaró la mañana de ayer, luego que el presidente regional, Luis Becerra, visitara el hospital Belén y constatara junto a otros funcionarios regionales y a Moisés Rosario, director del nosocomio, el hacinamiento hospitalario, ya que tras la demolición de los pabellones las camas fueron reubicadas en pasadizos y salas de espera.

◗ Ferreñafe. William Cabrejos, alcalde de Ferreñafe, afirmó que la denuncia por peculado formulada en su contra por la elaboración del perfil de mejoramiento del colegio Santa Lucía, no busca más que dañar el trabajo desarrollado a lo largo de su gestión. Luego dijo no sorprenderle que sus detractores le imputen supuestos delitos sobre un caso juzgado. “Como en todos los procesos que me han llamado, acudiré al Ministerio Público”, expresó Agregó que su función como alcalde es gestionar obras en beneficio de los ciudadanos; sin embargo -precisa- el trámite administrativo de los expedientes corresponde a los funcionarios de cada área. Finalmente Cabrejos Requejo dijo estar tranquilo por las obras sociales y de infraestructura ejecutadas, y que continuará trabajando hasta el 31 de diciembre, fecha en la que culminará su gobierno municipal.

Cabrejos no obtuvo la reelección.

MAL. COMPLEJO TIENE PRECARIA INFRAESTRUCTURA

Alertan contra dengue e infecciones respiratorias Dirigentes piden apoyo para Moshoqueque ante las lluvias De presentarse un caso JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

sospechoso la Diresa recomendó acudir a un centro de salud. ◗ Chiclayo. La Dirección Regional de Salud Lambayeque viene alertando a la población sobre las medidas de prevención que deben de adoptar para prevenir enfermedades de tipo respiratorio, así como el dengue, debido a los cambios bruscos de temperatura y lluvias esporádicas que se están presentando. Al respecto, el director de Salud, Víctor Castro Ramos, manifestó que su despacho a través de la Dirección de Salud a las Personas, la Dirección de Epidemiología y la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, ha formulado un plan de lu-

Julio Paredes, presidente del Frente de Defensa del complejo, pide apoyo del gobierno regional.

EXHORTA. Director de Salud pidió estar alerta por cambios de temperatura.

cha contra el dengue que regularmente se viene desarrollando, sobre todo en cuanto a la educación sanitaria en zonas priorizadas. Por otro lado, para evitar las in-

fecciones respiratorias se recomienda ventilar y asear las habitaciones de la vivienda. De presentarse un caso sospechoso, la Diresa recomendó acudir a un centro de salud.

◗ Chiclayo.Prevenirantesquelamentar. JulioParedesGuerrero,presidente del Frente de Defensa del mercado Mayorista de Moshoqueque, pidió a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y al Instituto Nacional de Defensa Civil preocuparseporlaprecariainfraestructura del complejo, porque ya está próxima la temporada de lluvias. También dijo que el techado del centro de abasto y las diferentes áreas necesitan urgente reestructuración, por lo que alertó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

LA CLAVE

A TRABAJAR. Por su parte Billy Zuñe, presidente de los comerciantes mayoritas, manifestó que esperan que el nuevo alcalde de José Leonardo Ortiz trabaje por Moshoqueque. Detalló que el piso del mercado es precario y cuando llueve los pasadizos se convierten en enormes charcos de lodo que se vuelven intransitables. Además, dijo que el establecimiento se encuentra declarado en alto riesgo, pero no se ha hecho nada para remediar la situación.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad Y TRES FUNCIONARIOS. POR SUPUESTO NOMBRAMIENTO ILEGAL DE CONTRATADOS

PARA COMPRA DE TERMINAL

Delgadillo al banquillo de los acusados

Asociación podría corregir padrón de asociados

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa concluyó con la investigación preparatoria donde se incluye a vicepresidente regional de Piura. ◗ Jorge Chiroque. Piura El presunto nombramiento ilegal de más de setenta servidores contratados llevará a funcionarios del gobierno regional a ser procesados en la Corte Superior de Justicia de Piura. Después de haber concluido la investigación preparatoria de este caso, el Ministerio Público procederá a emitir en los próximos días la carpeta fiscal para que se inicie el proceso judicial al vicepresidente regional César Delgadillo y tres funcionarios por los presuntos delitos contra la fe pública y la administración de justicia. Como se sabe, los trabajadores despedidos injustamente durante el régimen fujimorista y beneficiarios de la Ley 27803, interpusieron una denuncia penal contra la autoridad regional antes mencionada, el ex gerente Marco Vargas Trelles, el gerente de Planeamiento Oscar Villar y el asesor jurídico Juan Mejía, por los presuntos delitos de nombramiento ilegal, malversación de fondos y abuso de autoridad. Esta acusación se dio a raíz de

SE COMPLICA SITUACIÓN. Vicepresidente y funcionarios del gobierno regional afrontarán proceso judicial.

EL DATO

OPINIÓN. En el Informe Nº 012010 del asesor de la Presidencia Regional, Daniel Mayta Reátegui, se reafirma que el ingreso de una persona a una entidad del Estado se efectúa mediante concurso público, siempre que se cuente con una plaza vacante presupuestada de conformidad con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Presupuesto.

la emisión de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 843-2009 donde se dispone el nombramiento de trabajadores contratados, quienes no habrían cumplido con participar en un concurso público para ingresar a la administración pública.

Delito estaría comprobado Ahora, mediante Disposición Nº 05-2010 del 12 de octubre, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura concluye la investigación preparatoria que sería

GRAVE. MORADORES DE AH. LAS DALIAS PAGABAN S/. 150 POR CONEXIÓN

Robo de energía paralizó servicio de agua RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Mafia amenazó de muerte a técnicos de EPS Grau luego que se cortaran conexiones clandestinas. ◗ Piura. Una mafia de sustracción de energía fue puesta al descubierta ayer por funcionarios de la empresa de agua y alcantarillado EPS Grau, luego de denunciar la existencia de conexiones clandestinas que tomaban energía del transformador de la cámara de bombeo del sistema de abastecimiento en el asentamiento Las Dalias. Esto originó un corto circuito en el transformador que dejó sin servicio de agua a más de 2000 familias. De acuerdo al gerente general de la empresa, Carlos Alva León, en el robo participó un operario de la entidad en vista que permitió el ingreso de los ladrones para realizar las conexiones que alimentaban a más de 200 lotes de los asen-

GRAVE. Pobladores dejaron mensajes amenazantes a trabajadores de EPS.

tamientos Las Dalias y Claveles. Una vez al descubierto, los delincuentes amenazaron de muerte a los técnicos de la empresa a través de mensajesdetexto.Inclusiveelportón de las instalaciones donde funciona

la cámara de bombeo, amaneció con pintas de “muerte al soplón”. Ello como amedrentar a los vecinos que alertaron a las autoridades. Se conoció que se cobraba S/. 150 por conexión y S/. 20 por el servicio.

elevada al juez penal de turno para iniciar el proceso judicial a los funcionarios involucrados y determinar la sanción correspondiente. De acuerdo a las diligencias preliminares e investigación policial, estaría comprobado el delito y ha sido refrendado por la Fiscalía. Trascendió que las sentencias condenatorias contra los funcionarios del gobierno regional irían de dos a cuatro años de pena privativa de la libertad. Se indicó que este caso se verá en primera instancia.

◗ Piura. El gerente de Comercialización de la municipalidad de Piura, Franco Caballero Orrego, le lanzó un salvavidas a los comerciantes de “Nuevo Amanecer” para que corrijan su padrón de asociados y de esta forma reúnan los requisitos para comprar el terreno del terminal El Bosque y construir un centro comercial. El funcionario resaltó que los comerciantes posesionarios tienen prioridad de acuerdo al proceso de privatización de mercados y por ello tendrían la oportunidad de rectificar el expediente. Aquí presentaron un padrón de 206 socios cuando se requiere que reúnan a más de 500 vendedores. Precisó que el tema ya quedó en manos del pleno del concejo para que decida si le da una nueva oportunidad a “Nuevo Amanecer” o si autoriza a la subasta pública de las instalaciones del terminal.

El Bosque ya no sería terminal.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad GEO TRUJILLO. SEGAT PRESENTÓ DIAGNÓSTICO JUNTO A SOCIEDAD CIVIL

CONSTRUYENDO PERÚ

PNUMA revisa problemática ambiental

Invierten casi dos millones de soles en obras

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Plantea construir relleno sanitario y mejorar disposición final de aguas residuales. Proyectos podrían ser financiados por la cooperación internacional. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revisará y validará el estudio denominado GEO Trujillo, el cual fue presentado ayer por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). En el informe se analiza la problemática que afecta el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y el ambiente construido de esta ciudad, así como de los distritos de Víctor Larco, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Así, tras realizar varios talleres con la sociedad civil y los municipios distritales, detectó que entre los principales problemas ambientales está la existencia de un botadero de basura en el norte de la ciudad, el cual necesita reconvertirse en un relleno sanitario para una adecuada disposición de los residuos sólidos. También ha diagnosticado serias deficiencias en las fuentes de agua y su tratamiento para el consumo así como en la disposición de las aguas servidas, cuyos colectores de alcantarillado están malogrados. Según manifestó la gerente del Segat, Mercedes López García, la población de El Porvenir y Florencia de Mora consume agua in-

DIAGNÓSTICO. En taller GEO Trujillo se presentó propuestas al PNUMA para desarrollo sostenible de la ciudad.

Financiamiento de la cooperación

1]

López García manifestó que luego de presentarse este documento al PNUMA, Trujillo y los distritos mencionados tendrán la posibilidad de recibir cooperación técnica internacional y financiamiento para proyectos de importancia que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población y a mitigar los impactos negativos del

cambio climático.

2]

“Este informe nos lleva a plantearnos una serie de propuestas para cambiar estos aspectos que afectan el medio ambiente de Trujillo, y lo más importante es que con la validación que hará las Naciones Unidas, tendremos las facilidades para que se financien proyectos que conlleven al desarrollo sostenible de la ciudad”, indicó luego del taller de revisión y validación del informe GEO Trujillo.

dustrial a precios que no están sincerados. “Por ejemplo, en estas localidades se recolectó 15,28 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo se trató el 70% del líquido. El 30% restante es usado para cultivos de tallo corto, lo cual constituye un grave riesgo para la salud pública. Además, cuencas como las del río Moche están contaminados por metales pesados”, agregó. Otros de los aspectos que preocupan son el crecimiento urbano desordenado, los gases tóxicos que generan el parque automotor y las industrias, la erosión costera.

◗ La Libertad. El Programa Construyendo Perú-Zonal La Libertad del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo invirtió S/. 1’970,153.54 en obras en La Esperanza, Guadalupito, Trujillo, Salaverry, Otuzco, Quiruvilca y Virú. Se trata de trabajos de limpieza, nivelación de calles, mantenimiento de infraestructura pública y pintado en instituciones educativas, en el que se brindó trabajos temporales a 1,700 personas de escasos recursos como padres de familia, discapacitados, jóvenes y desempleados. Durante la clausura de las actividades, el congresista Daniel Robles López se comprometió a seguir apoyando este programa a través de la gestión de mayor presupuesto ante el gobierno central. Mientras el jefe zonal de Construyendo Perú, Edwin León, dijo que los participantes también fueron capacitados en autoestima, nutrición, violencia familiar, ahorro y liderazgo.

León y Robles impulsan programa.

RETRATOS. EN DESPACHO RECTORAL

MARCAHUAMACHUCO. PARA CINCO PROYECTOS EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO

Alva gestionará presupuesto para proyectos Rinden homenaje a fundadores JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Parlamentario aprista destaca que Unidad Ejecutora 115 tenga cuadros y equipos trabajando. ◗ La Libertad. El parlamentario aprista Luis Alva Castro se comprometió a gestionar ante la representación nacional y el gobierno central presupuesto para el 2011 para cinco proyectos en beneficio del complejo arqueológico de Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión. “La Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco está dando pasos importantes porque ya tiene sus cuadros y sus equipos trabajando, a pesar de algunas limitaciones económicas”, afirmó el legislador durante una reunión con el director de la Unidad Ejecutora, Guillermo Reba-

y egresados destacados de UNT César Vallejo, Antenor Orrego, Haya de la Torre, Ciro Alegría, Luis de la Puente y otros.

VISITA. Luis Alva Castro estuvo en el complejo Marcahuamachuco.

za, el burgomaestre encargado de Sánchez Carrión, Óscar Quiroz, y el alcalde renunciante Carlos Loyola. Alva Castro dijo que la población percibirá que se está trabajan-

do con eficiencia y rapidez para poner en valor el complejo arqueológico más importante de esta zona y que fue construido 600 años antes que Machu Picchu.

◗ Trujillo. Como un justo homenaje a los fundadores y destacados egresados de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el despacho rectoral a partir de la fecha engalana sus ambientes con una galería de retratos de las principales figuras que han hecho de esta casa de estudios la primera de América Latina. En ceremonia, el rector Orlando Velásquez Benítes inauguró la muestra pictórica que exhibe los rostros de César Vallejo Mendoza, Antenor Orrego Espinoza, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Felipe

EL DATO

AUTORES. Es preciso mencionar que los retratos de los alumnos destacados fueron hechos por el artista Armando Reyes, mientras que las pinturas de los fundadores las hizo Rolando Chumpitazi. de la Puente Uceda, Ciro Alegría Bazán, Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión. “Son muchos los personajes que han precedido en el itinerario de vida de la UNT. Está es solo una muestra de algunos de ellos, sus ejemplos de vida deben inspirar a toda la familia universitaria”, apuntó.


16

LA REGIÓN - FAMA

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

OTRA VEZ. POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE ALIMENTOS

ARTURO TORRES

Madres de comedores denuncian a MPCh

“Fui elegido en junta universal de decanos”

. LA REPÚBLICA

María Rivas de Serna, presidenta de la Femocopach aseguró que han estado casi diez meses sin menestras desde enero hasta el 19 de octubre. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Cansadas de las irregularidades que se vendrían dando en la municipalidad de Chiclayo en la entrega de los alimentos para los comedores populares, las integrantes de la Federación de Mujeres Organizadas en los Comedores Populares y afines de Chiclayo (Femocopach), denunciaron los hechos en el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y ante el Procurador Anticorrupción de Lambayeque. María Rivas de Serna, presidenta de Femocopach, manifestó que han estado aproximadamente diez meses sin menestra - alimento básico - para complementar el platillo diario que se les entrega a las personas más necesitadas que acuden a los comedores populares. En detalle explicó que desde enero de este año han estado sin menestra, destacando que recién el 19 de octubre les han entregado la ración que corresponde a los primeros seis meses del año y aún les restan cuatro meses. Ante esta situación, Rivas de Serna mostró su preocupación pues el gobierno central envía puntualmente las partidas de dinero para la compra de los productos,

FIRMES. Madres de los comedores populares mostraron su preocupación por demora en la entrega de alimentos.

¿Represalias por denuncia?

1]

Esperanza Arbaiza expresó que ante la denuncia que han realizado se han tomado represalias en su contra, pues los funcionarios de Desarrollo Humano les han manifestado que los inspectores del Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna van a inspeccionar los comedores populares, para conocer cómo están funcionando y si

las personas más necesitadas están siendo beneficiadas.

2]

También dijo que no temen a ninguna inspección, pues siempre han trabajo con honestidad y que esperan que OCI haga la inspección para comunicarles sobre el desabastecimiento de menestra que han tenido.

3]

Su preocupación radica en que tendrán que cambiar la menestra por otros productos para completar los platillos diarios.

por lo que no se explican las razones para que los alimentos no sean entregados a tiempo. Asimismo dijo que cansadas de esta situación han denunciado los hechos ante los principales entes supervisores de Lambayeque, para que la situación se esclarezca y sobre todo se normalice la entrega de los productos por el bien de los más necesitados. Por su parte Esperanza Arbaizar, integrante de la Femocopach, indicó que la situación radica en la falta de compromiso de parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

◗ Chiclayo. Arturo Torres Gallardo, presidente de la Junta de Decanos del Colegio de Contadores, señaló ante los cuestionamientos de su elección para ocupar el cargo que ostenta, que fue escogido en asamblea universal de decanos. Torres Gallardo aclaró que la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) no es la institución encargada de determinar si la elección se realizó bien o no. “Aún no puedo ser inscrito en la Sunarp porque Elsa Rosario Vásquez se autoproclama presidenta”, acotó. El presidente de la Junta de Decanos fue elegido el 9 de enero del 2010 para un periodo de dos años y como su mandato acaba este 31 de diciembre, amplió su gestión en una asamblea donde concurrieron 146 de 900 miembros de la orden. “El estatuto indica que en segunda convocatoria la asamblea se realiza con los asistentes”, detalló Torres Gallardo.

Decano Arturo Torres Gallardo.

NO OBSTANTE. CONSEJO REGIONAL RATIFICA CATEGORÍA QUE VIENE DEL 2006

A CAUSA DE LA LLUVIA

Las Mercedes no reúne requisitos para nivel III-1

Distritos de Lambayeque se quedaron sin luz

. LA REPÚBLICA

Carencia de especialistas y de unidades médicas impiden alcanzar requerimiento. ◗ Antonio Bazán. Chiclayo Pese a que ayer, el Consejo Regional de Lambayeque resolvió que el Hospital Regional Docente Las Mercedes mantenga la categoría III-1, fijada en el 2006 por la Dirección Regional de Salud, este nosocomio no cuenta con las condiciones para ostentar este nivel, como lo aseguró Luis Castañeda, gerente regional de Desarrollo Social. Castañeda Ponce refirió que el perfil del HRDLM es de nivel II-2, ya que para ser III-1 debería tener como características técnicas -por ejemplo- mayor número de médicos especialistas, así como unidades de hemodiálisis, medicina nuclear, tomografía o resonancia magnética y transplante de órganos.

EL DATO

MARCA DIFERENCIA. De lograr categoría III-1 (en breve o mediano plazo), el hospital Las Mercedes conseguiría un presupuesto adicional de 7 millones 500,000 nuevos soles.

IMPOSIBLE POR AHORA. Condiciones de HRDLM no alcanza para III-1.

Pero para alcanzar este ansiado nivel también se requiere -dice Castañeda- de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más sofisticada. “No queremos ganarnos los aplausos defendiendo el nivel III-1 por-

que sabemos que las normas técnicas no lo permiten”, puntualizó el funcionario, quien pese a su posición asegura que el gobierno regional respetará el último mandato del pleno.

Castañeda señala que para cubrir estos vacíos que impiden alcanzar la categoría real de III-1, el gobierno de Lambayeque viene elaborando un plan integral en Las Mercedes. “No sólo es un problema técnico sino administrativo. También necesitamos mayores unidades administrativas y para todo eso requerimos de una mayor partida presupuestaria. Si no justificamos el nivel III-1 no obtendremos mayor dinero”, sentenció.

◗ Chiclayo. Osterman Bravo Valdivia, gerente técnico de Electronorte, informó que algunos sectores de la provincia de Chiclayo y distritos de la región Lambayeque se han visto afectados con el corte del fluido eléctrico por la inesperada precipitación pluvial que se presentó desde la madrugada de ayer. Detalló que los distritos de Monsefú, Ferreñafe y las ex cooperativas azucareras han sido perjudicados con el corte del fluido eléctrico. Asimismo informó que el corte de la luz se ha producido a consecuencia de que los cables de alta tención se han humedecido por la lluvia, pero manifestó que en las próximas horas se repondrá el servicio y todo continuará con normalidad.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - DEPORTE

LA REPÚBLICA

17

MASIVO. PERSONAL DE SALUD ARRANCÓ HUELGA REGIONAL INDEFINIDA

RECORTAN PROGRAMAS

Rechazan a las autoridades apristas

Beneficencia de Sullana ya no ayuda a los pobres

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Servidores se concentraron en sede institucional para exigir inmediata solución a demandas laborales. ◗ Jorge Chiroque. Piura No quieren a las autoridades del gobierno regional. Con una protesta en las afueras de la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los trabajadores reiniciaron su huelga indefinida quienes criticaron duramente la indiferencia de las autoridades apristas al no cumplir con las actas suscritas el año pasado, donde se comprometían a resolver su pliego de reclamos. Después de sostener una audiencia con la directora de Salud, Isabel Najarro, los huelguistas realizaron su asamblea general para dar a conocer los pormenores de la medida de fuerza. El secretario de la Federación de Trabajadores del sector, Gil Ojeda Carrasco informó que en el primer día de huelga el acatamiento era del 70% de servi-

DATOS

DEMANDAS. Los servidores de la Diresa exigen que se cumpla con el nombramiento de contratados, el pago de las asignaciones extraordinarias (Aetas), el reembolso del SIS para atender a los pacientes, se postergue el concurso de plazas vacantes, entre otros. PETICIÓN. El dirigente emplazó al presidente César Trelles a explicar sobre el destino de los recursos económicos asignados a los diferentes sectores. Dijo que habrían sido usados en la campaña electoral. PROTESTA. Los trabajadores de Salud se levantan contra autoridades.

dores contratados y nombrados. Por su parte, el dirigente Carlos Morales señaló que se había restringido la atención en los establecimientos y centros hospitalarios en las diferentes provincias y distritos de la región. Refirió que está prevaleciendo la unidad del gremio y no levantarán la medida de fuerza hasta que no se resuelvan las demandas.

“Las autoridades regionales son indolentes a las necesidades del personal”, afirmó Gil Ojeda quien alertó que los centros de Salud se encuentran desabastecidos de medicinas e insumos porque no se hacen los desembolsos del Seguro Integral de Salud (SIS). “Así no podemos atender a los pacientes de escasos recursos económicos”, remarcó.

En debate De otro lado, cuestionó que se apresure el concurso de las plazas vacantes presupuestadas cuando faltan dos meses para que termine la gestión aprista. “Si quieren sacarlo adelante esperamos que sea limpio y transparente y no se escondan las plazas para favorecer a la militancia de la estrella”, puntualizó el dirigente Ojeda.

Nueva presidenta cuestiona política de anterior gestión por descuido en educación y salud. ◗ Sullana. La nueva presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana, Otilia Olaya Castro, dijo que esta entidad ha perdido su carácter de beneficencia y ayuda al más necesitado, toda vez que la anterior gestión – presidida por Luis Vásquez Checarecortó los programas sociales que antes se brindaban. “Sehaperdidoelcarácterdeloque es una beneficencia. En mi anterior gestióndejédiezPronoeisyahorasólo hay 6, antes se les apoyaba con material escolar y ahora sólo se paga a la animadora. Antes entregábamos S/. 800 de apoyo al asilo de ancianos y hoysóloleestándando400,teníamos de 10 a 12 consultas gratuitas diarias y ahora sólo 5 ó 6”, señaló. Asimismo, Olaya criticó que la gestión de Vásquez haya invertido en computadoras y otros enseres, dejando de lado a los más pobres.

CASO. QUERELLA POR SUPUESTA DIFAMACIÓN CONTRA DIRECTIVO DE CAJA MUNICIPAL

Reprograman audiencia contra director de semanario Demandante no aceptó pedido de conciliación planteada por la defensa de la publicación local. ◗ Sullana. El juez del Primer Juzgado Unipersonal, César Albújar Chunga, reprogramó la audiencia de

NO SE CONVOCA A LICITACIÓN

Proyecto a paso lento ◗ Piura. El proyecto de compra de videocámaras para la seguridad ciudadana marcha a paso lento cuando faltan dos meses para que se cumplan dos años desde que la comuna de Piura encargó el proceso a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Según informó el gerente de Tecnologías, Yosip Ramírez, en breve enviará sus observaciones a la primera versióndelexpedientedecompraque emitió la UNOPS. Se trata de observaciones sobre características de los equipos y el diseño de la central de emergencia. Luego de ello, se espera que la UNOPS convoque a licitación. El proyecto original estipula instalar 50 cámaras a un costo de S/. 4 millones. Sin embargo, en una primera etapa sólo se ejecutaría una central de emergencia para 20 cámaras.

juicio oral en el caso seguido contra el director del semanario El Samurai, Malko Gallegos Rubio, iniciado por el presidente del Directorio de la Caja Municipal de Sullana, Joel Siancas Ramírez por el presunto delito de injuria agravada.

Dicha medida fue adoptada por Albújar con la finalidad de evitar nulidades en el proceso y corregir detalles en la demanda, como el nombre completo del demandado. Se supo que la parte querellada habíaintentadollegaraunaconcilia-

ción con el directivo de la Caja Municipal, lo cual fue desestimado. “La Caja no maneja recursos públicos, y deben ilustrarse antes de decir cualquier majadería que ofenda a las personas”, dijo Siancas a la salida del juzgado.

Olaya cuestiona anterior gestión.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

CONTRA LEY. QUE CONSAGRA A SEÑOR DE LOS MILAGROS COMO PATRONO

ACUSACIÓN EN SU CONTRA

Evangélicos alistan acciones legales

Mañana se decide suerte de coronel Elidio Espinoza

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

A partir de hoy, recogerán 5,000 firmas para presentar demanda ante el TC. Conep y Unicep critican a Alan García y el Congreso. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo No se hizo esperar el rechazo rotundo de las iglesias evangélicas a la diligente aprobación de la ley que consagra a la imagen del Señor de los Milagros como el patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú. A dos días de que el Congreso de la República diera luz verde a la iniciativa legislativa del presidente Alan García Pérez, el representante legal de Concilio Nacional de Evangelistas del Perú (Conep) y de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), Carlos Becerra Sánchez, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la referida norma. En diálogo con La República, indicó que buscarán la derogatoria de dicha ley ante el Tribunal Constitucional, para lo cual recogerán unas 5,000 firmas, labor que calcula durará una semana. Manifestó que poner en vigencia esa norma vulnera el derecho a la libertad religiosa y criticó al Parlamento por

RECHAZA. Carlos Becerra Sánchez, representante de Conep y Unicep, exige respeto para peruano que no comulga con fe católica.

PRECISIÓN

ALISTA. Becerra Sánchez indicó que a más tardar el jueves de la próxima semana presentará la demanda de inconstitucionalidad al TC. A partir de hoy iniciará el recojo de firmas en la Plaza de Armas de Trujillo e iglesias evangélicas del país. Dijo que la aprobación de esta ley es un mal precedente porque puede venir otro dignatario y hacer lo mismo con íconos de otras religiones.

no tomar en cuenta que el Perú es un Estado aconfesional; es decir que no puede inclinarse a favor de ninguna religión. “Cada día la sociedad peruana es más plural en términos religiosos, por lo que ninguna confesión puede arrogarse la representación absoluta de toda la población. Una norma como esta constituye una verdadera falta de respeto a los peruanos que no comulgamos con la fe católica. Es lamentable que no se nos tome en cuenta, por lo que no podemos permitir un atropello y

marginación”, expresó Becerra Sánchez.

Ha divido al pueblo El asesor legal de la Conep y Unicep criticó duramente al mandatario, al comentar que su iniciativa de ley lo único que ha hecho es dividir al pueblo peruano. “Lo que se puede observar de estas circunstancias es que Alan García quiere congraciarse con la Iglesia Católica y remediar su situación de separación que vive con su esposa”, sentenció Becerra.

◗ Trujillo. Mañana, transportistas, y juntas vecinales se movilizarán hasta la sede de la Corte de Justicia de La Libertad para expresar su respaldo al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien estará en una nueva audiencia de control en el VII Juzgado de Investigación Preparatoria sobre la acusación fiscal que hay en su contra y otros nueve agentes del orden, por presunto abuso de autoridad y ejecución extrajudicial de cuatro delincuentes en el distrito de El Porvenir. Se definirá si el caso se archiva en forma definitiva o se inicia el juicio contra Espinoza Quispe, ex jefe de la División de Investigación Criminal Trujillo y actual jefe del Estado Mayor en Chimbote. Ayer, aparecieron algunas pintas en su defensa con inscripciones como “Elidio estamos contigo”, “Elidio inocente”. El dirigente de los transportistas, Orlando Villanueva, pidió al pueblo sumarse a esta jornada.

ANTE CONCEJO. PARA QUE INFORME SOBRE OBREROS DETECTADOS CON PASQUINES

APRA insiste en presencia de gerente del Segat . LA REPÚBLICA

También piden a Desarrollo Urbano retiro de paneles de alcalde y candidato a la reelección. ◗ Trujillo. La bancada aprista en el concejo provincial de Trujillo insistió ayer en su pedido para que la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Mercedes López García, se presenta en sesión de concejo e informe sobre las acciones adoptadas contra cinco obreros de Limpieza Pública detectados repartiendo pasquines contra el virtual reelecto presidente regional de

OTRA VEZ. Bancada aprista no pudo lograr convoquen a Mercedes López.

La Libertad, José Murgia Zannier. La solicitud partió otra vez del concejal Róger Obeso Acevedo, pero no fue tomada en cuenta por el primer regidor Carlos Burméster Landauro, que presidió la sesión ante la ausencia por temas de salud del alcalde César Acuña Peralta, quien está con licencia. Además el concejal aprista, Edward Berrocal Gamarra, pidió a Desarrollo Urbano retire los paneles de Acuña, que en su condición de candidato a la reelección de APP mandó a ubicar en las vías públicas. "Hay algunas veredas malogradas".

LO VERIFICARON. REPRESENTANTES DE ACDI, EMBAJADA DE CANADÁ Y BARRICK

Avanza proyecto de reforestación en caserío El Sauco En zona andina se instalan más de 30 hectáreas de pino pátula. También hay micro reservorios. ◗ La Libertad. La presidenta de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Margaret Biggs, acompañada de fun-

cionarios de la embajada de Canadá, representantes de Minera Barrick Misquichilca, así como de las ONGs Sodevi y Adefor visitaron el caserío El Sauco, en la provincia de Santiago de Chuco, para verificar in situ los resultados y avances del proyecto piloto de reforestación

EL DATO

JUNTOS. Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Gubernamentales de Minera Barrick Misquichilca, señaló que la unión de esfuerzos está dando resultados.

que llevan adelante. Conjuntamente con los pobladores, constataron el buen estado de los plantones de pino pátula sembrados meses atrás en más de 30 hectáreas y de los micro reservorios que permitirán captar el agua de lluvias y de las cunetas.

Elidio es apoyado por transportistas.

HALLEL INTERNACIONAL

El 24 de octubre será concierto de evangelización ◗ Trujillo. Bajo el lema: “Ven a cantar, bailar, alabar y adorar a Dios”, el domingo 24 de octubre en la Plaza de Armas de Trujillo se realizará el VI Hallel Internacional 2010, el mayor evento de música católica de América Latina, que tiene como misión evangelizar de forma innovadora y anunciar la palabra de Dios a todos los jóvenes, adultos y niños. La jornada se iniciará a las 9:00 am. con el rezo del Santo Rosario misionero y a las 10:00 am., la celebración de la santa misa con una liturgia dedicada a los niños. Por la tarde -desde las 4:00 hasta las 9:00 de la noche- se realizará el concierto de música cristiana por parte de diversos grupos musicales nacionales e internacionales.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

PRÓXIMA SEMANA. RECLAMAN REVISIÓN DE VENTA DE LAS AZUCARERAS

SE ACABAN ACTAS DE PIURA

Jubilados se concentrarán en Lima

Se acortan distancias entre Elera y Rodríguez

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Además, derogatoria de Ley de Tope de Pensiones bajo argumento que afecta sus ingresos, informa dirigente nacional. ◗ Redacción Trujillo Los jubilados azucareros de todo el Perú se concentrarán en la ciudad de Lima la próxima semana, para exigir al Congreso de la República la revisión de la venta de las empresas azucareras. Así lo informó Valentín Chuquis, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados Azucareros, y máximo representante de la Asociación de Jubilados Azucareros de la empresa agroindustrial Cartavio, quien dijo que la revisión debe abarcar a Cartavio, Casa Grande, Sintuco, Chucarapi y Laredo. El dirigente precisó que el tema de la revisión fue aprobada en la Subcomisión de Investigación de la Comisión de Fiscalización que preside el legislador Elías Rodríguez Zavaleta. También afirmó que están pidiendo al Parlamento la derogatoria de la Ley de Topes de Pensiones dada por el gobierno Fujimori el 18 de diciembre de 1992, "que afecta

Se alistan a revisar actas observadas de Tambogrande donde Obras + Obras tiene mayor votación.

DIRIGENTE. Valentín Chuquis expuso dos de las demandas de los jubilados que asistirán al Congreso de la República.

mayormente a los jubilados de la Ley 19990, que no reconoce todos los aportes hechos por los trabajadores a favor del Estado, lo cual origina una importante merma en la pensión mensual que perciben los jubilados". Chuquis dijo que con dictamen Nº 4286, de setiembre del presente año, la Comisión de Seguridad So-

cial aprobó derogar la Ley de Topes de Pensiones.

Ofrece su apoyo Sobre el particular, el congresista Elías Rodríguez, del partido aprista, se comprometió a coordinar con la Junta de Portavoces de la representación nacional poner en agenda dicha revisión así como la

eliminación de la norma que afecta los ingresos de los jubilados. Afirmó que es respetuoso de la inversión privada con “rostro humano” que da empleo al pueblo, pero que también respeta los derechos laborales del trabajador. Dijo que el imperio de la ley y la justicia social debe primar en la revisión de la venta de las ex cooperativas.

◗ Piura. Una distancia de 1823 votos separa a los candidatos Wilmar Elera de Alianza para el Progreso y Ruby Rodríguez de Obras + Obras, de acuerdo al último reporte de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) al 77.8% de las actas computadas. Pasadas las 8:00 pm. de ayer, el primer candidato sumaba 51,650 votos en tanto la representante de Obras + Obras sumaba 49,827 votos. En tercer lugar se ubicada el candidatodeUnidosConstruyendo,Oscar Miranda, con 48,982 adhesiones. Según información de la ODPE, hasta ese momento el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura no enviaba nueva información sobre la resolución de un nuevo paquete de actas observadas. Cabe mencionar que sólo en el distrito electoral de Piura quedarían unas 70 actas observadas por resolver. En una siguiente etapa, el jurado revisaría las actas de Tambogrande que suman 162. Mientras el bastión de Elera se encuentra en la ciudad, Obra + Obras, mantiene la esperanza de ganar la alcaldía con el respaldo de este distrito.

COMICIOS. AHORA JNE RESOLVERÁ CASO

PPC apela resolución del JEE que anula elecciones en Túcume Personero Germán Preciado indica que no hubo fraude o soborno para anular proceso. ◗ Chiclayo. Germán Preciado Ruiz, personero legal alterno del PPC en Lambayeque, interpuso apelación a la resolución del Jurado Electoral Especial de Chiclayo que anula las elecciones en el distrito de Túcume, debido a los desmanes registrados en la referida jurisdicción el día de los comicios.

Preciado Ruiz indica que los comicios en Túcume han sido anuladas violentando la ley electoral, añadiendo que durante el proceso electoral no hubo fraude, cohecho, soborno o intimidación a los electores, causales previstas en la ley para anular las elecciones. Ahora la decisión está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los comicios en Túcume fueron anulados a solicitud del partido de la estrella. LA REPÚBLICA

ELECCIONES. Jurado Electoral Especial de Chiclayo anuló los comicios.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial GARANTÍAS. MUJER TEME QUE CHOFER CUMPLA AMENAZAS DE MUERTE

Taxista quiso abusar de una joven Se defendió como pudo y con auxilio de un transeúnte pudo huir de depravado, quien se encuentra en libertad. Espera que Policía lo capture pronto.

VÍCTIMA. La joven teme ser atacada por el deparvado en cualquier momento.

del lunes pasado, el sujeto identificado como Juan Orlando Carrasco Revolledo, la abordó en la vía pública y la atacó. “Me abrazó por detrás y empezó

Atrapan a alumnos con marihuana

EN PIURA SABÍA USTED QUE...

DEMANDA JUSTICIA. Según la agraviada, el taxista le ha pedido que retire la denuncia, pues en cualquier momento pueden encontrarse cara a cara. Ella ha informado de las amenazas a la Policía por lo que espera una pronta respuesta de la justicia. Ella prefiere que encierren al criminal en la cárcel pues sabe que puede matarla en cualquier momento.

a manosearme, entonces hemos forcejeado y me dio un puñete en la espalda. El señor Narciso Hidalgo Ato salió en mi defensa y este sujeto lo atacó primero con una silla, luego con una cadena y finalmente le dio un puntazo en el abdomen dejándolo herido. Siempre me acosa por eso lo he denunciado”, dijo Ojeda. Según la joven, este terminal, ubicado entre la calle Uno y transversal Callao, se ha convertido en un lugar inseguro debido a que los propios choferes llegan en estado

de ebriedad y hacen alboroto. “Seguro las autoridades esperan quematenaalguienparahaceralgo, los vecinos estamos cansados de los constantes escándalos en este terminal”, señaló Sara Ojeda. Refirió que había sido amenazada por Carrasco Revolledo, quien le dijo que retire la denuncia de lo contrarío tomaría represalias en su contra. Por ello ha pedido a la Policía le brinde protección, pues teme que el depravado sexual intente atacarla nuevamente.

ATAQUE. CONDUTOR LA LLEVÓ A DESCAMPADO

OPERATIVO. La joven denunció lo sucedido ante la Policía.

Joven huye de taxista violador ◗ Chiclayo. Una joven de 25 años de edad se salvó de ser violada por un taxista, a quien le tomó una carrera para que la lleve a su centro de trabajo. Los hechos se registraron el fin de semana último, cuando la víctima J.A.R.V. (25) abordó la unidad entre la Av. Sáenz Peña y Nicolás de Piérola,

ROBO. SE LLEVARON VALIOSA MERCADERÍA

Hieren a camionero en asalto ◗ Chiclayo. Delincuentes provistos de armas de fuego asaltaron la tarde de ayer un camión cargado de productos de primera necesidad avaluados en más de cien mil soles e hirieron de un balazo al conductor. Los hechos se registraron cuando la víctima salió de Ferreñafe a

EN INTERIOR DE COLEGIO

Chiclayo. Tres alumnos del colegio Perú Birf, del distrito de Pueblo Nuevo (Ferreñafe), fueron detenidos por la PNP en posesión de pacos de marihuana, los que al parecer pretendían vender entre sus compañeros. Los alumnos están intervenidos por la Policía, pues se espera que revelen la identidad de su proveedor y pueda ser capturado. Es el primer caso que se registra en la zona.

◗ Jahel Yovera. Sullana Una joven vendedora de comida denunció ante la Policía a un chofer que labora en el terminal SullanaPaita, por agresión física e intento de violación, debido a que este sujeto le realizó tocamientos sin su consentimiento, siendo auxiliada por otra persona la misma que resultó herida por el agresor. La víctima fue identificada como Sara Ojeda Jiménez (18), residente en el barrio Buenos Aires, quien dijo a la Policía que la tarde

LA VÍCTIMA TEME, pues su agresor la conoce y en cualquier momento puede cumplir sus amenazas de matarla.

BREVES

Chiclayo, pero en el sector llamado Las Lomas fue atacado por cinco hampones que le dispararon a William Bardo Burga (26) en el muslo izquierdo y se llevaron el camión XE-1878 el que luego abandonaron vacío en el distrito de Túcume. La PNP investiga el caso.

pero el taxista desvió su ruta hacia una zona descampada en donde la atacó. La mujer logró pelear con el individuo y le rompió la cabeza de una pedrada. Una vez a salvó denunció el hecho ante la PNP y ha pedido protección, pues el hampón la ha amenazado de muerte.

HERIDO. Conductor fue atendido en el Hospital de Ferreñafe.

PNP interviene a peligroso hampón

Piura. Personal del Escuadrón Verde de Castilla logró la intervención y captura de un ranqueado delincuente, quien junto a su banda venían sembrando el terror en las calles castellanas. Se trata de William Villacren Rea (24), integrante de la banda “Los Mohosos” de Castilla, quienes atacaron a Franklin Huamán Ramírez (46).

EN LAMBAYEQUE

Policía interviene aserradero cladestino

Chiclayo. Un aserradero clandestino que funcionaba en los bosques secos del caserío Anchovira, transformaba los troncos de zapote en ormas de zapatos o tacos, los que luego vendían en Trujillo. Se intervino a Franklin Llapasca Auricio (62), operador de la maquinaria hallada en el lugar. Dijo desconocer quién era el dueño del taller.


Jueves 21/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

ACCIÓN. INDIVIDUO HABÍA COBRADO CUPO A COMERCIANTE

Detienen a peligroso extorsionador trujillano en pleno chantaje Forma parte de una red que opera desde el penal El Milagro de Trujillo. ◗ La Libertad. Un duro golpe a la delincuencia organizada asestó la Policía. En el distrito de Guadalupe,

fue capturado Enoc Alberto Pérez Rojas (28) (a) “Noki”, luego que presuntamente había acordado el cobro de una extorsión planificada desde el penal El Milagro de Trujillo, en complicidad con otro interno del mismo centro peniten-

LA CLAVE

JEFES. Según la PNP, “Pablito” y “Flaco Alex” serían jefes de una banda de extorsionadores que opera en el valle Jequetepeque.

ciario y un facineroso más. Su cómplice es Pablo Pairazamán Alcántara (a) “Pablito”, quien purga condena en Trujillo. El dinero a “Noki” se lo habría entregado un sujeto identificado como William Camilo Muñoz

Abanto, (a) “Rata”, para que se lo dé a la madre de Alex Gamarra Valderrama, (a) “Flaco Alex”, quien también purga condena en el penal El Milagro por los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

EXTORSIONAN. LE PIDEN PAGUE CUPO PARA QUE NO LO MATEN

Dinamitan casa de empresario JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Policía está tras los pasos de responsables de atentado. En tanto agraviados guardan absoluto silencio. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Un próspero fabricante de calzado del distrito de El Porvenir se convirtió en una nueva víctima del hampa en esta ciudad. Delincuentes hicieron estallar un cartucho de dinamita en su casa, ubicada en el asentamiento Villa Rosa en Río Seco. En el lugar también funciona su conocido taller. El estallido destruyó los vidrios de las ventanas y afectó la puerta principal de fierro y el portón de madera. Felizmente no hubo heridos. El agraviado identificado como Milton Santos Loyola Ferrer, contó que el ataque se produjo a las 3:15 am. y que éste provino de un grupo de delincuentes que le exige el pago de cierta suma de dinero a cambio de su vida, la de su esposa y sus dos hijos de 10 y 15 años. “Las amenazas iban contra mi esposa, ella fue quien recibió las llamadas. Los delincuentes atemorizaban no sólo con colocar una bomba en mi casa, sino también advertían que iban a matar a mi esposa. Cuando salimos a la calle

ATAQUE. Los daños en la vivienda fueron cutiosos debido a la explosión.

EL DATO

DILIGENCIA. Personal de la Unidad de Criminalística de la Policía llegó hasta el lugar de los hechos y recogió la evidencia que requería para identificar el artefacto empleado. al escuchar el estruendo, todo olía a pólvora y los vecinos estaban afuera de mi casa”, contó Loyola, quien junto a su esposa es propietario de “Calzados Maju”. De acuerdo con algunos vecinos, los maleantes llegaron a la vivienda de Loyola Ferrer a bordo de un station wagon color negro y una

mototaxi color azul.

Quisieron robarle máquina No es la primera vez que atentan contra el microempresario. El domingo, un grupo de delincuentes también pretendió ingresar al inmueble para sustraer la maquinaria empleada en la confección de calzado. Las investigaciones quedaron en manos de personal de la Depincri Norte, quienes buscan identificar a los responsables del atentado. Los agraviados fueron citados por la Policía para que rindan su declaración y al mismo tiempo brinden la mayor información que sirva para las indagaciones policiales.

BREVES EN CHICLAYO

EN PIURA

Chiclayo. El decano del Colegio de Ingenieros Jerry Ochoa Medina (43) fue secuestrado al paso por un taxista que tomó en la puerta del aeropuerto de Chiclayo a su llegada procedente de Lima. Le robaron 1,200 soles así como sus teléfonos celulares y también sus tarjetas de crédito. La víctima fue golpeada y abandonada a su suerte entre las calles Grau y América en donde pidió el auxilio de la PNP.

Piura. Eran el terror de la Ciudad del Pescador. Dos peligrosos delincuentes juveniles fueron intervenidos luego de asaltar a dos estudiantes que se encontraban conversando en la puerta de su vivienda. Se trata de Luis de la Flor Araujo (23) (a) “Luchito”, Jhon Alexis Collazos Seminario (18) y Luis Fernando Sialas Parrales (19) (a) “Fernandito”, quienes quedaron detenidos en la comisaría.

Secuestran a decano de Ingenieros

Policía atrapa a hampón “Luchito”


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 21/10/10

MAL. SERÁ OPERADO DE LA RODILLA DERECHA Y ESTARÁ MEDIO AÑO EN PARA

INTERINSTITUCIONAL

Confirmado: Aponte le dijo adiós al campeonato

Se viene la I Copa Soccer City 2010 en Trujillo

. LA REPÚBLICA

Goleador poeta presenta hasta tres lesiones en la rodilla derecha: ruptura de menisco, esguince y desgarro de ligamentos. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo El golpe que contrajo Saulo Aponte en la derrota ante Boys el último fin de semana es más grave de lo que se esperaba. El delantero contrajo hasta tres lesiones luego de disputar el balón con un jugador “rosado” y se perderá lo que resta del torneo y tampoco podrá hacer la pretemporada del próximo año. Según el médico del club universitario, José Rodríguez, el goleador piurano tiene hasta tres lesiones en la rodilla derecha: ruptura del menisco interno, esguince de segundo a tercer grado del ligamento interno y desgarro y ruptura del ligamento cruzado anterior. En otros términos, no puede caminar con normalidad ni menos exi-

DATOS

1GRAN BAJA.

Veintiséis partidos ha jugado Aponte en lo que va del año con camiseta de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

PRIMERA VEZ. Nunca antes Saulo Aponte había sufrido una lesión de consideración, en su carrera deportiva profesional. Es más, ésta será la primera vez que lo intervendrán quirúrgicamente.

2

3INICIO.

Aponte debutó en el fútbol profesional en el 2003

SÓLO EN RODILLA. Delantero del equipo poeta tiene múltiples lesiones.

girse físicamente. “Se trata de una lesión preocupante. Recién dentro de tres o cuatro semanas podrá ser operado, por lo que su recuperación demorará de seis a siete meses. Felizmente se trata de un jugador joven (25 años), pero igual hay que tomar sus precauciones y hacer una buena

ESTRATEGIA. RAMÍREZ CUBAS ENSAYA

Atlético Grau jugará con tres delanteros ante “U” de Sipán Olórtegui, Nima y Barducci estarían en el ataque del elenco piurano. ◗ Piura. José Ramírez Cubas quiere gestar una victoria a como dé lugar. Por eso, el técnico de Atlético Grau decidió cambiar de sistema y colocar un tridente ofensivo en el duelo que su equipo afrontará este domingo ante la Universidad Señor de Sipán. Por lo apreciado en la práctica de ayer, el goleador Johnny Olórtegui -quien reaparecerá tras cumplir una fecha de suspensión- tendrá como compañeros de ataque a Jorge Nima y Bruno Barducci. “Regreso al equipo con muchas ganas de anotar y ganar. Buscaremos asegurar el triunfo desde el inicio. Esperamos jugar a estadio

Grau quiere volver a celebrar.

lleno”, dijo Olórtegui. Por su parte, Barducci señaló que espera marcar, aunque “lo más importante es ganar para acercarnos a la nacional”.

DEL 69. FALLECIÓ FIGURA DEL CICLÓN

Adiós “Flaco” Mendoza ◗ Chiclayo. Víctima de una penosa enfermedad con la que luchó desde el año pasado, Franscico “Flaco” Mendoza, arquero de Juan Aurich en la Copa Libertadores de 1969, dejó de existir la tarde de ayer en su natal Olmos. El “Flaco” Mendoza es recorda-

do como una persona jovial, amante del fútbol y en especial de su Juan Aurich de toda la vida. En los últimos meses, los amigos del “Flaco” e incluso algunos jugadores del actual equipo de chiclayano tuvieron gestos de solidaridad con él.

recuperación”, indicó Rodríguez. Aponte Córdova, que este año ha marcado cinco goles con casaquilla “poeta”, aún se encuentra en Lima sometiéndose a pruebas médicas. Su contrato con el club vence aún en diciembre del otro año y el gerente general del club, Aniceto Vásquez, aseguró que el jugador

no será abandonado y que se cumplirá con su contrato. Quien también la pasa mal es Francisco Hernández. De acuerdo con el cuerpo médico del club, “Manzanón” Hernández sufre de un desgarro en el muslo izquierdo. Su retorno a las canchas está previsto para el 7 de noviembre.

Inscripciones se cierran el próximo 12 de noviembre, informó la organización. ◗ Trujillo. Con la participación de las instituciones más representativas de La Libertad, el próximo 20 de noviembre se dará inicio al campeonato de fútbol 7 “I Copa Soccer City Empresas 2010”, que organiza el Deporcentro Soccer City de Trujillo. Este certamen repartirá más de 1,500 dólares entre los tres mejores equipos, los cuales deben ser conformados por trabajadores debidamente acreditados de las instituciones que tomarán parte de este evento. Las inscripciones se realizan en las instalaciones del Soccer City (Los Rosales de San Luis, distrito de Víctor Larco - Intersección Prolongación Av. Huamán con Prolongación Av. Juan Pablo II), hasta el próximo 12 de noviembre, informaron los organizadores del campeonato.

La República Norte 21-10-10  

La República Norte 21-10-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you