Page 1

Norte 21 - 05- 10


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

RAZÓN. POR PRESUNTO MAL USO DE RECURSOS DEL ESTADO

PRECISA ODPE EN CHICLAYO

Torres y Castro serán investigados

En cuatro locales se votará para elección de CNM

Defensoría del Pueblo demanda a Contraloría y Procuraduría iniciar investigación preliminar para resolver responsabilidad de ambos burgomaestres. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Advirtiendo que los alcaldes de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, Roberto Torres y Javier Castro, respectivamente, habrían hecho uso indebido del patrimonio de las comunas, es que la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, a través del comisionado Julio Hidalgo, recomendó a la Oficina Regional de la Contraloría General de la República y la Procuraduría Anticorrupción, iniciar investigación preliminar para establecer o descartar las presuntas responsabilidades, administrativas o penales, de las autoridades ediles. Hidalgo Reyes toma como referencia la nota periodística de La República del pasado 18 de mayo, donde se muestran fotografías del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, haciendo uso de la camioneta de placa PIO-062, de propiedad municipal, estacionada frente al local partidario de Manos Limpias, al parecer en una acción política del burgomaestre enmarcada en su campaña reeleccionista. Aquello –agrega el defensor en los oficios remitidos ayer a Contraloría y Procuraduría– se entiende como el mal uso de los recursos estatales para fines distintos a la función pública.

PRUEBA. Instante en que Torres, con camioneta de la MPCh, llega a local partidario, al parecer para actividad política. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

COMO QUISO. Pintó Castro Cruz estadio de JLO con colores de su partido.

En el caso de Castro, Hidalgo hace mención del pintado de la fachada del estadio leonardino con los colores característicos del movimiento político del alcalde de JLO, y donde además se ha plasmado su lema político. Precisa que de acuerdo al artículo 184º de la Ley Orgánica de Elecciones, “las oficinas públicas, los locales de las municipalidades, entidades oficiales, no pueden ser utilizados para actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie, a favor o en contra de cualquier partido, candidato o tema por consultar”.

! Chiclayo. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lambayeque, Víctor Del Valle Cavero, dio a conocer que las instituciones educativas San José, Elvira García y García, Karl Weiss y 10828 (ex Cosome) serán los locales de votación para las próximas elecciones de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a realizarse el domingo 13 de junio. La I.E. 10828 recibirá a 2,814 electores del Colegio de Abogados de Lambayeque, para ello se instalarán nueve mesas de sufragio que estarán a cargo de 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Los 30,484 electores de los otros colegios profesionales acudirán a sufragar en las I.E. San José, Elvira García y García y Karl Weiss. Para ello, indicó el jefe de la ODPE, los colegiados pueden acceder a la página www.onpe.gob.pe y verificar si figuran en el padrón electoral y saber la mesa de sufragio.

IE San José será centro de sufragio.

MAL. AFIRMÓ MOISES SALAZAR ANTE PINTAS ELECTORALES APRISTAS

RESPONDE. A DECLARACIÓN DE DIRIGENTE APRISTA

“Han pintado la pared sin mi permiso”

Acuña: Trujillo no es propiedad de ningún partido político

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Ya dio la orden para que personal de la institución proceda a limpiar la pared. ! Chiclayo. A despintar. Ante la denuncia publicada ayer en La República, donde se muestra una imagen del centro de esparcimiento de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (propiedad pública) con pintas alusivas a la campaña electoral del precandidato a la región Lambayeque por el Partido Aprista Peruano, Manuel Valverde, el presidente de la referida institución aseguró que sus compañeros han pintado la pared del recinto sin su permiso, recalcando que no estaba enterado de esta acción. Según expresó Moisés Salazar, ha dispuesto que personal de la Beneficencia limpie la pared de inmediato, resaltando que este incidente no se volverá a repetir.

“Antes de hablar de recuperar Trujillo, apristas deben ganarse la confianza del pueblo”.

MOLESTO. Moisés Salazar mostró su malestar ante la publicación.

Además mostró su disconformidad con la publicación, asegurando que hace unos meses la misma pared estaba pintada con el nombre del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres y de su partido político,

pero que ningún medio de comunicación difundió nada. Tras ser consultado si conversará con sus compañeros sobre esto, dijo quenoteníaporquécomentarloque hará al interior de su partido.

! Trujillo. Las declaraciones del dirigenteWilbertBendezú,enelsentido de que el partido aprista recuperará Trujillo, tuvieron inmediata respuesta del líder de Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien le recomendó que antes de hablar de recuperar Trujillo los apristas deben abocarse a recuperar la confianza del pueblo. Señaló que la confianza del pueblo se consigue luchando contra la corrupción y no apañándola, y haciendo obras y desarrollando acciones honestas y correctas a favor de las grandes mayorías, “lo que no esta ocurriendo ahora”.

EL DATO

MÁS CRÍTICA. Acuña Peralta señaló que si los dirigentes apristas que están en el gobierno central, añoran o sienten especial afecto por Trujillo, hubieran contribuido a su desarrollo. Dijo que Trujillo no es propiedad de ningún partido político, de ahí que esta demás que digan que el Apra recuperará Trujillo. “Los apristas deben decir mejor que van a reconquistar la confianza del pueblo para servirlo y no servirse de él”, añadió. Además manifestó que él (Acuña) no tiene la culpa de haber ganado al Apra las elecciones municipales en el 2006.


Viernes 21/5/2010

SEGÚN RANJIRO NAKANO:

“Chiquitín sólo ha prostituido el movimiento”

¿Guerra en “Contigo Lambayeque”?.

Nakano Osores daría un paso al costado debido a hostigamiento que le hace el candidato regional. ! Redacción Chiclayo El apoderado del movimiento político regional, “Contigo Lambayeque”, Ranjiro Nakano Osores, criticó duramente al candidato de su agrupación, Juan José “Chiquitín” Salazar García, de quien dijo que tras la consolidación del proyecto sólo se dedicó a ofertarlo en alianzas políticas, llegando a prostituir los ideales y conceptos con los que nació el grupo. “De modo inexplicable buscó alianzas con Unidad Nacional, Solidaridad Nacional, con Roberto Torres y ahora con Perú Posible; a lo que me opuse no sólo porque eran innecesarias, sino porque no atendían el objetivo para el cual nos consolidamos. Yo critiqué esas posibilidades y me censuraron al interior del movimiento al punto de suspenderme porque mi conducta –según Salazar– reñía contra la ética y la moral; yo pregunto si la condena que pesa sobre el candidato y que éste haya aceptado el consumo de drogas, son actos dignos de seguir. Si me suspendieron por criticar, qué sanción merecería Salazar por sus antecedentes”, cuestionó Nakano Osores. Agregó que en el transcurso de los días celebrará una convención entre aquellos que decidieron alejarse de “Contigo Lambayeque”, donde el punto de agenda será el futuro del grupo político que pretende llevar a Juan José Salazar García a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque. “Son muchos los militantes de ‘Contigo Lambayeque’ que decidieron apartarse del movimiento porque el trato y conducta de Salazar García no son las de un líder coherente; sin embargo, creemos que el grupo político tiene futuro y no queremos que se pierda en alianzas que sólo atiendan apetitos personales”, apuntó Nakano.

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

DEUDA. ANTE INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES A LIMPIEZA PÚBLICA

SATCh embargó S/. 13,000 a la Sociedad de Beneficencia ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Monto retenido se obtuvo de las cuentas bancarias de la institución benéfica. ! Yessica Cubas. Chiclayo El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) embargó a la Sociedad de Beneficencia Pública (SBCh) por un monto de 13,000 soles, ante el incumplimiento del pago de sus arbitrios municipales correspondientes a limpieza pública, así lo aseguró Segundo Huamanchumo Ucañay, ejecutor coactivo del ente recaudador. El funcionario aseguró que han notificado en reiteradas oportunidades a la Sociedad de Beneficencia Pública para que se acer-

LA CLAVE

AL ARCHIVO. Huamanchumo dijo que la denuncia penal que fue interpuesta por la Beneficencia por abuso de autoridad en contra del SATCh ha sido archivada en segunda instancia.

MAL. Cuenta de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo fue embargada por deudas.

que a las oficinas del SATCh a regularizar su situación, ofreciéndoles facilidades de pago; sin embargo, dicha entidad ha pasado por alto las notificaciones. Por ello, el ente recaudador ha procedido de acuerdo a ley y embargó las cuentas de la SBCh. Para recuperar la deuda –aseguró el funcionario– emitieron la resolución coactiva Nº 8 y notificaron a todas las entidades

bancarias de la ciudad para que procedan a retener la suma de 13,000 nuevos soles de la institución benéfica.

Innumerables propiedades Huamanchumo Ucañay precisó que mediante una investigación del área de Fiscalización del SATCh se ha podido determinar que la Beneficencia posee más de 180 inmuebles, de los cuales cerca de cien están alquilados y perciben ingresos económicos, destacando que estos son utilizados para consultorios médicos, farmacias, estudios jurídicos, galerías, entre otros fines. Ante esta situación, el funcionario indicó que la SBCh debería cancelar sus tributos y ahorrarse problemas.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

COMPLEJO. PARA FINANCIAR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN FORTALEZA

EN REGIÓN LAMBAYEQUE

Destinan más de cinco mlls. para Kuélap

Sunat sancionó a más de 1,200 establecimientos

LA REPÚBLICA

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que inversión será realizada a partir del 2011 al 2012. Chiclayo. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó ayer que se destinarán 5.10 millones de nuevos soles para financiar trabajos de rehabilitación del complejo arqueológico de Kuélap, en Amazonas. El Plan Copesco Nacional invertirá 1’152,000 soles en el proyecto para la “Construcción del parador turístico e implementación de señalización turística - La Malca Kuélap”. Mientras que se financiará con 3’952,000 soles el proyecto de “Consolidación y acondicionamiento turístico de las áreas de emergencia de la fortaleza de Kuélap”. “Estas inversiones serán realizadas a partir del 2011 y 2012, y re-

EL DATO

MONITOREAN PROYECTOS. El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que actualmente se monitorean siete proyectos relacionados con trabajos de conservación y a nivel de expedientes técnicos por un valor de 4.36 millones de soles.

PROYECTOS. Rehabilitarán complejo arqueológico de Kuélap en Amazonas.

querirán del compromiso financiero de distintos niveles de gobierno”, dijo Pérez, quien visitó recientemente la región Amazonas para supervisar los trabajos de rehabilitación de Kuélap. Recordó que del 2004 al 2009 se han culminado diez obras en dicho complejo por un monto total de 10.20 millones de soles. Entre estas obras destacan: investigación, conservación y acondicionamiento turístico de la fortaleza de Kuélap, señalización turística estandarizada (región Amazonas), y recuperación y acondicionamiento turístico de la ciudad de Chachapoyas, y otras.

!"#"$%&'"()*+,-".( /0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5) @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

&@".%( &9)43).36<>;3)/01234)#F)GHIJKIHLIIMGIIaMbNLMI)>4)@>1<32O7)=>) @>2010Q9) %>C<6393) =>) 43) /0123453) !0:;3) .76<763;083) =>) .3?34;5) 3) 236P7) =>4) /01234) *678092034) A71T) /T40:) %>d3=3) '3C71V) O3) 6>1B>4;7) 97;0W0236) <76) >=02;7) 3) =79) #&/%X-") g(".(.e&X) @&-gX@(V) &-^&') X'%Z'() !"hX#() !&'XV) *(-() XgZ"X') 'Z"YV) -Z"$) &#'"iZ&) '(AX$) gj!&YV) !"gZ&-) k#g&-) Z''Z%"X) !X#($X-^XV) X-(#$() &$.Z''X) %(''&$V) !X'."X-) .&'.X@()YX!,'X#(V)!X#Z&-)X*(-"#X'"()$"-^X)!&#@(V) gZ"@&')(!X')gZ&''&'()'"!X'X.e"#V)Y&#(,"()'&iZ&A() ^k$iZ&YV) AX^"&') ^l-.e&Y) .ek^&YV) -Z"$) X-,&'%() 'Z"Y) !&@"#X)m)!XZ'"."()$X-XYX').X--"'g($V)279)43)*6780=>9203) #F) IGMGIKIV) 1B) W>2O3) 792>) =>) !3?7) =>4) =71) C04) =0>U[) >9) 43) 098>1;0P320Q9) 1>PB0=3) 279;63) &48>6) X6;B67) !0\397) !>63) ?) 7;671) <76)43)<6>1B9;3)27C010Q9)=>)471)@>40;71)=>)Z1B6<320Q9)XP6383=3)?) ->1079>1)->8>1V)>9)3P63807)=>)#>W;340)g70272O>3)@>4P3=7_

A71T)/>40:)%>d3=3)'3C71 .`)aHb)`) GKVGGVGc)!3?_

/01234)*678092034 /0123453)*678092034)!0:;3) .76<763;083)=>).3?34;5

Porque dueños no emiten ni entregan boletas de venta. Bodegas y tiendas fueron cerradas temporalmente. ! Chiclayo. Un total de 1,244 infractores fue el resultado de las distintas acciones de control y fiscalización efectuadas por la Intendencia Regional Lambayeque de la Sunat, algunas de las cuales fueron sancionadas con el cierre temporal de sus establecimientos, mientras que a otros se les colocaroncartelesdeincumplimiento en sus fachadas. Dichassancionesseefectuaronde enero a la fecha, habiéndose ejecutado 4,356 intervenciones a diversos establecimientos comerciales de la región Lambayeque, con la finalidad de asegurar el cumplimiento tributario, verificando la correcta entrega de comprobantes de pago por parte de los comerciantes. Loscontribuyentesquenoemiten y entregan boletas fueron sancionados con elcierredesus establecimientos por tres, cinco o diez días.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

/0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5) @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

/0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5) @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

&@".%(

&@".%(

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

&9)43).36<>;3)/01234)#F)GHIJKIHLIIMGIIaMHaJMI) >4)@>1<32O7)=>)@>2010Q9)%>C<6393)=>)43)/0123453) *678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5)3)236P7) =>4) /01234) *678092034) A71T) /T40:) %>d3=3) '3C71V) O3)6>1B>4;7)97;0W0236)<76)>=02;7)3)=7\3)X#@'&X) !X'%""#&Y) eZX#.X$V) 279) 43) *6780=>9203) #F) IG) M) GIKIV) 1B) W>2O3) 792>) =>) !3?7) =>4) =71) C04) =0>UV)EB>)@>243636).791>9;0=7)>4)X62O087[)>9)43) 098>1;0P320Q9) 1>PB0=3) 279;63) 471) EB>) 6>1B4;>9) 6>1<7913D4>1)<76)43)<6>1B9;3)27C010Q9)=>4)@>40;7) 279;63)43)^0=3V)>4).B>6<7)?)43)$34B=)>9)3P63807) =>)AB40f9)!36;59>U),>690443_ A71T)/>40:)%>d3=3)'3C71

.T136)/>6939=7)A0CT9>U)'7=65PB>U /01234)*678092034 /0123453)*678092034)!0:;3).76<763;083)=>).3?34;5 @01;60;7)AB=02034)=>)-3CD3?>EB>

.`)aHb)`) GKVGGVGc)!3?_

.`)aHb)`) GKVGGVGc)!3?_

/01234)*678092034 /0123453)*678092034)!0:;3) .76<763;083)=>).3?34;5


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Viernes 21/5/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN 4 AÑOS. MÁS DE 31,000 HECTÁREAS DEL VALLE SE IRRIGARÁN CON AGUAS DEL RÍO HUANCABAMBA

Hoy firman contrato de proyecto Alto Piura Inversión estatal de 479 millones de soles acabará con el trasvase de aguas hacia valle de Morropón. Luego se promoverá inversión para hidroeléctricas. ! Frank García. Piura Un paso hacia un futuro agroexportador de alimentos para Estados Unidos y la Unión Europea, dará hoy la región Piura con la firma del contrato entre el Estado, representado por el presidente Alan García y la empresa brasileña “Constructores Camargo Correa”, para la construcción de la primera fase del proyecto Alto Piura, por un monto de S/. 479 millones. De no mediar conflictos, en cuatro años más las aguas del río Huancabamba (335 MMC al año) serán derivadas hacia la cuenca del río Piura por un túnel trasandino de 13.3 kilómetros de longitud, para luego irrigar durante todo el año más de 31,000 hectáreas en los distritos de Buenos Aires, Salitral, Morropón, Chulucanas y parte de Tambogrande. Así lo precisó Humberto Correa Cánova, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Alto Piura, quien detalló que se trata de un proyecto rentable desde el punto de vista agrícola; ello sin tomar en cuenta la construcción de las dos hidroeléctricas con inversión privada. “Luego de cuatro años que comience a pasar el agua, el desarrollo agrícola será importante en la zona, calculamos que son US $250 millones de valor bruto en la pro-

ducción. Una vez desarrollado todos los componentes, a precios actuales, significaría US $750 millones anuales”, explicó.

“Estas tierras producen todo” El funcionario explica que la ventaja del megaproyecto es que se tendrá un impacto directo en aliviar la pobreza de los agricultores, quienes ya se encuentran asentados a lo largo de las 31,000 hectáreas que se irrigarán con las aguas del Huancabamba. Actualmente sólo pueden cultivar la mitad del año por la falta del recurso hídrico. “Aquí tienes frutas como la uva, piña, maracuyá, mango, limón, piña, palta y alimentos como menestras, frejoles, pimientos, ajíes.

AGUA. En otras etapas del proyecto se construirá un reservorio de 800 MMC para irrigar más áreas en el valle nuevo.

PRECISIONES

UNIDAD EJECUTORA. Realiza estudios para conseguir 320 MMC de la cuenca alta del río Samaniego y derivarlos hacia el río Huancabamba. Este caudal se uniría a los 335 MMC asignados para el Alto Piura, y formar un total de 655 MMC e irrigar un nuevo valle de 45 mil a 75 mil ha. OBRAS. Se iniciarían en junio con la construcción de 25 kilómetros de nueva carretera hacia el caserío de Las Tunas, zona de perforación del túnel. INICIO. Humberto Correa precisa que se promoverá la agroexportación.

TRELLES: “MÁS DE 19,000 has son tierras nuevas que ya veremos si se puedan vender o dar en concesión” En Piura se puede cultivar hasta 60 productos para el mercado y estas tierras lo producen todo y depende de lo que demande el mercado. Tenemos las condiciones de clima, de agua y de suelo”, explicó Correa. Por su parte, el presidente regional César Trelles Lara, resaltó que las 31,000 hectáreas ya cuenta con una infraestructura de riego. Precisó que iniciarán una campaña de capacitación a los agricultores para promover el riego tecnificado y dejar la modalidad de inundación de las parcelas. “La región Piura se convertirá en la despensa de alimentos del Perú y el mundo”, acotó.

PROPUESTA. CANDIDATO DIJO QUE CON ELLO SE EVITARÍA POSIBLES MALVERSACIONES

Para Atkins, proyecto Alto Piura debe ser vigilado por la sociedad civil RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

A pesar de firma de contrato, aspirante a la región señaló que hay mucho trecho por recorrer. ! Piura. El precandidato por el movimiento político “Unidos Construyendo”, Javier Atkins Lerggios, se mostró optimista por la firma de contrato que suscribirán hoy la empresa brasileña Camargo Correa y el gobierno regional para los inicios de los trabajos correspondientes al proyecto Alto Piura. Sin embargo, para el aspirante hacia la presidencia regional, aún hay temas pendientes que el gobier-

EL DATO

CANDIDATURA. Con respecto a su próxima candidatura, Atkins señaló que tiene muchas posibilidades para llegar a ocupar el sillón del gobierno regional.

CRÍTICA. Javier Atkins criticó algunos detalles del proyecto Alto Piura.

no regional debería solucionar. Propuso que la sociedad civil vigile las inversiones de este proyecto, así como un mejoramiento en el servicio de agua. “La sociedad civil tiene la obligación de vigilar el dinero de este

proyecto. Ellos tienen participación directa en este importante paso para el desarrollo de la región. Esperamos que no haya irregularidades por parte de las autoridades regionales”, precisó. Atkins Lerggios asimismo señaló que se necesita mayor presupuesto y que no resultarían suficientes los 75 millones de soles que se han destinado. Agregó que el directorio de este proyecto tiene la obligación de contratar a personal de la región porque, según dijo, es un proyecto de interés para los pobladores de las zonas altas de Piura.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

CEREMONIA. LÍDER INDÍGENA RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO POR 189 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA

EN PROVINCIA DE CUTERVO

MPJ condecorará a Santiago Manuin

Electronorte inaugurará subestación eléctrica

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Regidor Ángel Moreno dijo que líder nativo será reconocido por su valentía y heroica actitud en defensa de la Amazonía. ! Juan Sausa Seclén. Jaén En el marco de los 189 años del grito libertario de la provincia de Jaén, el concejo provincial en nombre de la ciudadanía jaenense, condecorará al líder indígena Santiago Manuin Valera, quien sobrevivió a ocho impactos de bala luego de ser desalojado violentamentedelacarreteraFernando Belaúnde Terry en el sector Curva del Diablo, en los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio del 2009. Al respecto, el regidor Ángel Moreno Alberca precisó que se ha tomado la decisión de condecorar a Santiago Manuin por su valentía y heroica actitud en defensa de la Amazonía, que es de todos los peruanos. “Recordemos que él (Santiago Manuin) estuvo al frente de la población indíge-

CLAVES EL LÍDER. Santiago Manuin nació en la quebrada Domingusa, uno de los afluentes del río Marañón. Desde joven fue un dirigente formado por los religiosos jesuitas, fue presidente del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la principal organización del Alto Marañón que comprende los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago. EL PROTECTOR. Manuin se reunió en 1994 con la reina Sofía de España, a quien le presentó varios proyectos de desarrollo que quería llevar adelante en el Alto Marañón.

LÍDER INDÍGENA. Santiago Manuin será condecorado por el municipio de Jaén. na que buscaba ser escuchada por el gobierno,yentodomomentointentó apaciguar los ánimos”, precisó. ElregidorindicóqueSantiagoManuin Valera es un ejemplo de vida para las futuras generaciones. “Es un gran líder y una gran persona que ha sabido ganarse el respeto de la población y además es fiel defensor del medio ambiente, de los bosques natura-

les y de las aguas que aún quedan en nuestro territorio patrio”, precisó. El concejal Ángel Moreno manifestó que en la ceremonia de reconocimiento también se rendirá tributo a los 34 hermanos civiles, policías e indígenas que perdieron la vida en los lamentables hechos del 5 de junio del 2009. “Hay que recordar que la resisten-

cia por defender su territorio es de muchos años atrás, debemos tomar en cuenta que los awajun y los wampis fueron los principales aliados del Ejército Peruano en la guerra del Cenepa,porellodebemosreconocerque estamos en deuda con los hermanos indígenas, que siempre han luchado por la defensa de su territorio”, finalizó Moreno Alberca.

Empresa de Distriluz invirtió 12 millones de soles y beneficiará a 26,162 pobladores. ! Chiclayo. En junio Electronorte inaugurará la moderna subestación eléctrica de Cutervo, que permitirá resolver la gran demanda de energía y potencia de los sistemas eléctricos aislados de Cutervo y QuerocotoHuambos. La inversión de Electronorte, empresa del Grupo Distriluz, asciende a 12’000,000 de soles. Los trabajos físicos de obra concluyeron el pasado 22 de abril, pasando al proceso de inspección y pruebas. La subestación Cutervo 138/22.9/13.2 kV se encuentra en el proceso de levantamiento de observaciones por parte de la contratista CAME SA, para su puesta en funcionamiento, previa aprobación del estudio de operatividad por parte del COES. Lasubestaciónbeneficiaráa7,090 usuarios y a una población de 26,162 pobladores, se ubicará a 1.5 km de la localidad de Cutervo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

EMPEZÓ LA CAMPAÑA. REGIDORA ROSA MENDOZA SE LANZA CON TODO Y PROMETE OBRAS

“Sería vergonzosa reelección de Whacheng como fujimorista” RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Candidata al sillón municipal por Alianza por el Progreso pidió votar con inteligencia. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Sin pelos en la lengua. La candidata a la alcaldía distrital de Castilla por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Rosa Mendoza Crespo, declaró que un nuevo periodo del actual burgomaestre castellano, Ricardo Whacheng, sería vergon-

REGIDORA Y CANDIDATA. Rosa Mendoza tienta sillón municipal castellano.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

567849:4)*;<=628649)!6j?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?:) C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

567849:4)*;<=628649)!6j?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?:) C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

567849:4)*;<=628649)!6j?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?:) C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

&C".%(

&C".%(

&C".%(

&2)94).4;>/?4)567849)#F)LHJSGJHTJJKLJGJKGLcKJ) *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2)3/)94)567849:4) *;<=628649) !6j?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4A49?:) 4) 84;0<) 3/9)567849)*;<=628649))l/m).f74;)5/;2423<)_6Bf2/[) '<3;:01/[M)@4);/71/9?<)2<?6N684;)><;)/368?<)4)3<2) -&(#&-() #E*(-&(#) C"Ed) E-^E'EC(M) 8<2) 94)*;<=63/2864)#F)JLKLJGJM)3/)N/8@4)Gb)3/)B4A<) 3/9)LJGJM)/2)94)U1/)3/894;4)8<27/2?63<)/9)E;8@6=<W) /2)94)62=/7?60486D2)7/01634)/2)71)40;4=6<M)8<2?;4) E26?4) %<;;/7) %<;;/7) A) E2?/2<;) .<;;/4) .;1[43<) ><;)/9)C/96?<)3/)O71;>486D2]

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #F) LHJSGJHTJJKLJJaKHILKJ) /9) *;6B/;) C/7>48@<) 3/) "2=/7?60486D2) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649) !6j?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4A49?:) 4) 84;0<) 3/9) 567849) *;<=628649) l/m) .f74;) 5/;2423<)_6Bf2/[)'<3;:01/[M)@4);/71/9?<)2<?6N684;)><;)/368?<)4) 3<Z4)E-,"#E).QORO"!E#P()EPO"-E'M)&'!"-E).-&(%"-C&) .('%&d) ^r$RO&dM)E#"%E) !E'.&-"#E) .'OdEC() Po!&dM) _&$+$) !E#O&-) ^r$RO&d) 'E!k'&dM) /9) B/2<;) _&$+$) !("$q$) *q'&d) .QORO"!E#P(M) -"#() $Or'&d) Po!&dM) -Od) '(CE$) .E'QOE*(!EM) &OP&#"E) .E'QOE*(!E) E.&'(M) 94) B/2<;) tE%-&&#) t&##&%Q) -"iE#) '(CE$) h) P-EC"$).O$.E#()'(CE$)8<2)94)*;<=63/2864)#F)JL)K)LJGJM)71) N/8@4)?;/8/)3/)!4A<)3/9)3<7)B69)36/[M)U1/)C/894;4;).<27/2?63<) /9) E;8@6=<W) /2) 94) 62=/7?60486D2) 7/01634) 8<2?;4) -186<) *f;/[) ^69949<V<7)><;)/9)C/96?<)3/)-/76<2/7).19><747)/2)40;4=6<)3/)9<7) 42?/7)B/286<243<7] .f74;)5/;2423<)_6Bf2/[)'<3;:01/[ 567849)*;<=628649) 567849:4)*;<=628649)!6j?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?: .`)aHI)`) LGMLLMLb)!4A] C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #F) LHJSGJHTJJKLJGJKGTJKJ) *;6B/;) C/7>48@<) 3/) "2=/7?60486D2) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649) !6j?4) .<;><;4?6=4) 3/) .4A49?:) 4) 84;0<) 3/9) 567849) *;<=628649) l/m) .f74;) 5/;2423<) _6Bf2/[) '<3;601/[M) @4) ;/71/9?<) 2<?6N684;) ><;) /368?<) 4) 94) &B>;/74) %1;67B<) !1;04) $/;;42<) &]) "]) ']) -M) %;427><;?/) P;41) $])E]) A) ,428<) s677/) $134B/;67M) 8<2) 94)*;<=63/2864)#F)JLKLJGJM)3/)N/8@4)GG)3/)!4A<)3/9)LJGJM) B/3642?/) 94) 8149) 7/) C&.-E'E) .<27/2?634) 94) C67><7686D2) 3/)E;8@6=<W) /2) 94) 62=/7?60486D2) U1/) 7/) 7601/) 8<2?;4) _<;0/) -167).47?699<).@4724B<?<)A)!4;8<)E2?<26<)'<X47)_6Bf2/[) ><;)9<7)C/96?<7)8<2?;4)/9)*4?;6B<26<)K)C4Z<7M)/2)40;4=6<)3/) 9<7)42?/7)B/286<243<7M)476B67B<)><;)/9)C/96?<)3/)*/960;<) .<Bg2)K).<231886D2)3/)^/@:819<)/2)&7?43<)3/)&V;6/343M) /2)40;4=6<)3/)94)$<86/343M)26)><;)/9)C/96?<)8<2?;4)94)^634M) /9).1/;><)A)94)$4913]

.f74;)5/;2423<)_6Bf2/[)'<3;:01/[ 567849:4)*;<=628649 567849:4)*;<=628649)!6j?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?: .`)aHI)`) C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/ LGMLLMLb)!4A]

de las autoridades por realizar un saneamiento físico legal en todo el territorio castellano. Por otro lado, habló seriamente sobre sus aspiraciones al sillón municipal y los problemas básicos que enfrenta Castilla. “La ciudad no avanza por la incapacidad de las autoridades que pasaron de gestión en gestión y que se olvidaron de las promesas que hicieron a sus electores. El principal problema es la falta de un buen sistema de agua y alcantarillado y el saneamiento físico legal”, expreso.

.f74;)5/;2423<)_6Bf2/[)'<3;:01/[ 567849)*;<=628649) 567849:4)*;<=628649)!6j?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?: C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54B6964 .@6894A<

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54B6964 .@6894A<

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54B6964 .@6894A<

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54B6964 .@6894A<

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54B6964 .@6894A<

&C".%()) &j>/36/2?/) #F) STSGKLJJa) K) .14;?<) _1[043<) 3/) 54B6964) 3/)

.@6894A<] _1/[Y)C;])$69=/;6<)'6=/;4)*49<B62<M)@4);/71/9?<)9<)76016/2?/Y '/7<9186D2) 2gB/;<) O#(Y) .@6894A<) LJKJGKLJGJW) EO%($) h) ^"$%($W)A).(#$"C&'E#C(M)7/);/71/9=/Y)EC!"%"')4)?;\B6?/) 94)3/B4234)62?/;>1/7?4)><;)/9)'/>;/7/2?42?/)3/9)!6267?/;6<) *gV968<)/2);/>;/7/2?486D2)3/)E26?/)d404[/?4)EB>1/;<)8<2?;4) P1699/;B<) &9<;;6404) P<2[\9/7M) 7<V;/) ^6<9/2864) 54B6964;) K) !49?;4?<) *768<9D068<M) ><;) <N;/863<7) 9<7) B/36<7) >;<V4?<;6<7) U1/) 7/) 623684]) #(%"5"RO&$&) ><;) &C".%() 49) 3/B42343<) P1699/;B<) &9<;;6404) P<2[\9/7M) >4;4) U1/) /9) /B>94[43<) 8<2?/7?/) 94) 3/B4234) /2) /9) >94[<) 3/) RO"#.&) C"E$M) V4X<) 4>/;86V6B6/2?<) 3/) 2<BV;\;7/9/) .O'EC(') *'(.&$E-]) &7>/864967?4)-/049Y)!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3<] .@6894A<M)Lb)3/)EV;69)3/9)LJGJ] !4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3< $&.'&%E'"E)_OC"."E-) .14;?<)_1[043<)3/)54B6964 *(C&')_OC"."E-)K).$_-E

.`)aHS)`) LGMLLMLb)!4A]

.`)aHI)`) LGMLLMLb)!4A]

zoso y desastroso. Asimismo, indicó que no es posible que Whacheng utilice los locales del Programa Vaso de Leche como centros de proselitismo político, cuestionando duramente su postulación con el partido fujimorista Fuerza 2011. Mendoza Crespo discrepó sobre los argumentos del alcalde sobre la eficiencia de sus obras, e incidió en exigirle una explicación coherente sobre las demoras en trabajos tan importantes como el anillo vial de El Indio, los problemas del botadero municipal o el poco interés

&C".%())

&C".%(

&j>/36/2?/) #F) STTaKLJJa) K) .14;?<) _1[043<) 3/) 54B6964) 3/)

.@6894A<] _1/[Y)C;])$69=/;6<)'6=/;4)*49<B62<M)@4);/71/9?<)9<)76016/2?/Y '/7<9186D2) 2gB/;<) O#(Y) .@6894A<) LJKJGKLJGJW) EO%($) h) ^"$%($W) A) .(#$"C&'E#C(M) 7/) ;/71/9=/Y) EC!"%"') 4) ?;\B6?/) 94) 3/B4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<))*gV968<)/2);/>;/7/2?486D2)3/)^68?<;64)$423<=49) ^/;4) 8<2?;4) s402/;) !421/9) !<2?49=<) !<2?49=<M) 7<V;/) ^6<9/2864) 54B6964;) K) !49?;4?<) *768<9D068<M) ><;) <N;/863<7) 9<7) B/36<7) >;<V4?<;6<7) U1/) 7/) 623684]) #(%"5"RO&$&) *(') &C".%()49)3/B42343<)s402/;)!421/9)!<2?49=<)!<2?49=<M)) >4;4) U1/) /9) /B>94[43<) 8<2?/7?/) 94) 3/B4234) /2) /9) >94[<) 3/) RO"#.&) C"E$M) V4X<) 4>/;86V6B6/2?<) 3/) 2<BV;\;7/9/) .O'EC(') *'(.&$E-]) &7>/864967?4) -/049Y) !4;?@4) &]) ^:98@/[)R1/=/3<] .@6894A<M)Lb)3/)EV;69)3/9)LJGJ] !4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3< $&.'&%E'"E)_OC"."E-) .14;?<)_1[043<)3/)54B6964 *(C&')_OC"."E-)K).$_-E

.`)aHS)`) LGMLLMLb)!4A]

&j>/36/2?/)#F)STSSKLJJa)K).14;?<)_1[043<)3/)54B6964)3/).@6894A<]

_1/[Y)C;])$69=/;6<)'6=/;4)*49<B62<M)@4);/71/9?<)9<)76016/2?/Y '/7<9186D2) 2gB/;<) O#(Y) .@6894A<) LLKJGKLJGJW) EO%($) h) ^"$%($W) A) .(#$"C&'E#C(M) 7/) ;/71/9=/Y) EC!"%"') 4) ?;\B6?/) 94) 3/B4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<) *gV968<) /2) ;/>;/7/2?486D2) 3/) !4;:4) !4=694) ^493/;4) $42?67?/V42) 8<2?;4) .f74;) P17?4=<) Q/;;/;4) ^4;047M) 7<V;/) ^6<9/2864) 54B6964;) K) !49?;4?<) 5:768<) A) *768<9D068<M)A)/2)40;4=6<)3/)9<7)B/2<;/7)P17?4=<)P/9762)A)t/??A)-67/?@) Q/;;/;4)^493/;4M)8<2?;4).f74;)P17?4=<)Q/;;/;4)^4;047)7<V;/)^6<9/2864) 54B6964;)K)!49?;4?<)*768<9D068<M)><;)<N;/863<7)9<7)B/36<7)>;<V4?<;6<7)U1/) 7/)623684])#(%"5"RO&$&)*(')&C".%()49)3/B42343<)./74;)P17?4=<) Q/;;/;4)^4;047M))>4;4)U1/)/9)/B>94[43<)8<2?/7?/)94)3/B4234)/2)/9)>94[<) 3/) RO"#.&) C"E$M) V4X<) 4>/;86V6B6/2?<) 3/) 2<BV;\;7/9/) .O'EC(') *'(.&$E-])&7>/864967?4)-/049Y)!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3<] .@6894A<M)Lb)3/)EV;69)3/9)LJGJ]

&C".%(

&C".%(

&j>/36/2?/) #F) aaHKLJJa) K) .14;?<) _1[043<) 3/) 54B6964) 3/) .@6894A<] _1/[Y)C;)$69=/;6<)'6=/;4)*49<B62<M)@4);/71/9?<)9<)76016/2?/Y '/7<9186D2) 2gB/;<) O#(Y) .@6894A<) GLKJTKLJJaW) EO%($) h) ^"$%($W)A).(#$"C&'E#C(M)7/);/71/9=/Y)EC!"%"')4)?;\B6?/) 94)3/B4234)62?/;>1/7?4)><;)/9)'/>;/7/2?42?/)3/9)!6267?/;6<)) *gV968<) /2) ;/>;/7/2?486D2) 3/) ^6349) .4B4) '<X47) 8<2?;4) _/;/B:47)%<B\7) .4B4)E;7/U1/M) 7<V;/) ^6<9/2864) 54B6964;) K) !49?;4?<) *768<9D068<M) <N;/863<7) 9<7) B/36<7) >;<V4?<;6<7) U1/) 7/)623684])#(%"5"RO&$&)*(')&C".%()49)/B>94[43<)>4;4) U1/)8<2?/7?/)94)3/B4234)/2)/9)>94[<)3/)RO"#.&)C"E$)V4X<) 4>/;86V6B6/2?<) 3/) 2<BV;\;7/9/) .O'EC(') *'(.&$E-]) &7>/864967?4)-/049Y)!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3<] .@6894A<M)Lb)3/)EV;69)3/9)LJGJ]

&j>/36/2?/)#F)STJGKLJJa)K).14;?<)_1[043<)3/)54B6964)3/).@6894A<]

!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3< .`)aHS)`) LGMLLMLb)!4A]

$&.'&%E'"E)_OC"."E-) .14;?<)_1[043<)3/)54B6964 *(C&')_OC"."E-)K).$_-E

_1/[Y)C;)$69=/;6<)'6=/;4)*49<B62<M)@4);/71/9?<)9<)76016/2?/Y '/7<9186D2) 2gB/;<) O#(Y) .@6894A<) LcKJGKLJGJW) EO%($) h) ^"$%($W) A) .(#$"C&'E#C(M) 7/) ;/71/9=/Y) EC!"%"') 4) ?;\B6?/) 94) 3/B4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<) ) *gV968<) /2) ;/>;/7/2?486D2) 3/) 9<7) B/2<;/7) _142) .4;9<7)$\28@/[).4;;42[4M)&9<A))$\28@/[).4;;42[4M)_/42>6/;/) $\28@/[) .4;;42[4) 8<2?;4) .62?@64) .<;2/96<) -/<2) .4;;42[4M) 7<V;/) ^6<9/2864) 54B6964;) K) !49?;4?<) 5:768<) A) *768<9D068<M) ><;) <N;/863<7)9<7)B/36<7)>;<V4?<;6<7)U1/)7/)623684])#(%"5"RO&$&) *(')&C".%()4)94)3/B423434).62?@64).<;2/96<)-/<2).4;;42[4M)) >4;4) U1/) /9) /B>94[43<) 8<2?/7?/) 94) 3/B4234) /2) /9) >94[<) 3/) RO"#.&)C"E$M)V4X<)4>/;86V6B6/2?<)3/)2<BV;\;7/9/).O'EC(') *'(.&$E-])&7>/864967?4)-/049Y)!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3<] .@6894A<M)Lb)3/)EV;69)3/9)LJGJ]

!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3< .`)aHS)`) LGMLLMLb)!4A]

$&.'&%E'"E)_OC"."E-) .14;?<)_1[043<)3/)54B6964 *(C&')_OC"."E-)K).$_-E

!4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3< .`)aHS)`) LGMLLMLb)!4A]

$&.'&%E'"E)_OC"."E-) .14;?<)_1[043<)3/)54B6964 *(C&')_OC"."E-)K).$_-E

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/ %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< $/0123<)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424

*;6B/;)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/).@6894A<

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54B6964 .@6894A<

&C".%(

&C".%(

&C".%(

&C".%(

&2) 94) 84;>/?4) N67849) 2gB/;<) GJGKLJGJM) ><;) 94) >;/7/2?/) 7/) 9/) 2<?6N684) 4) !E'%"k#)E-(#$()C(!k#PO&d)'(C'kPO&dM)U1/)B/3642?/)367><7686D2) 2gB/;<)JL)3/)N/8@4)GH)3/)!4A<)3/9)LJGJ)7/)367><2/)U1/Y)5('!E-"dE') h) .(#%"#OE') -E) "#^&$%"PE."o#) *'&*E'E%('"E) 8<2?;4) !4;?:2) E9<27<) C<B:201/[) '<3;:01/[M) ><;) /9) 3/96?<) .<2?;4) 94) 54B6964M) /2) 71) N601;4) 3/) (B676D2) 3/) E767?/2864) 54B6964;M) B<3496343) 3/) 6281B>96B6/2?<) 3/) <V960486D2) 496B/2?4;64M) /2) 40;4=6<) 3/) E9B/23;4) ,;12/994) '<3;:01/[) .4742<=4);/>;/7/2?434)><;)E22)!4006/)$=/?9424).4742<=4)-4;4W);/8:V47/) 94)3/894;486D2)3/9)6B>1?43<)!E'%k#)E-(#$()C(!k#PO&d)'(C'kPO&dM) >4;4)/9)3:4)JL)3/)X126<)4)@<;47)JbYJJ)>]B]M)94)B67B4)U1/)7/)99/=4;\)4)84V<) /2) /9) $/0123<) C/7>48@<) 3/) C/8676D2) %/B>;424) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A<M)76?<)/2)94)8499/)%4824)STSKT?<)>67<) 3/) .@6894A<M) 3/V6/23<) 8<281;;6;) 8<2) 12) 4V<043<) 3/N/27<;) 3/) 71) /9/886D2) 847<)8<2?;4;6<)7/)9/)3/76024;\)12<)3/)<N686<])-<)U1/)81B>9/)8<2)2<?6N684;7/) >4;4)9<7)N62/7)3/)-/A] .@6894A<M)Gc)!4A<)3/9)LJGJ] ^/;D2684)^\7U1/[)*94[4 567849)E3X12?<)*;<=628649 $/0123<)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).@6894A< .`)aHH)`) C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/ LGMLLMLb)!4A]

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #e) LHJSJIHTJbKLJGJKGISbKJ) 3/9) *;6B/;) C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .@6894A<) 4) 84;0<) 3/9) C;]) '4g9) '"^E$) C&-PEC(M) 567849) *;<=628649) */249M) @4) ;/71/9?<) 2<?6N684;) ><;) /386?<) 49) 6B>1?43<) dE#C'() .q$E') dE!,'E#() E'dE#") 94) C67><7686D2) #gB/;<) %;/7M) 3/) N/8@4) ?;/8/) 3/) B4A<) 3/9) 3<7) B69) 36/[M) /2) 94) U1/) 7/) 367><2/) 5('!E-"dE') "#^&$%"PE."o#) *'&*E'E%('"E)A)."%E'Y)49)6B>1?43<)d423;<).f74;)d4BV;42<) E;[426) >4;4) /9) 3:4) LS) 3/) !Eh() 3/9) 4Z<) /2) 81;7<) 4) 947) JcYbJ) @<;47W)/2)94)62=/7?60486D2)7/01634)8<2?;4)d423;<).f74;)d4BV;42<) E;[426M)><;)/9)>;/712?<)3/96?<)3/)(B676D2)4)94)E767?/2864)54B6964;) /2)94)B<3496343)3/)6281B>96B6/2?<)3/)94)(V960486D2)E96B/2?4;64M) /2)40;4=6<)3/)E34)P143491>/)d4BV;42<)O;64;?/)A)<?;4M)3/V6/23<) 4>/;7<24;7/)/2)94)N/8@4)7/Z49434)4)/7?/)C/7>48@<)1V6843<)/2)94) 8499/)%4824)#e)STSM)R162?<)*67<M).@6894A<]

.E'*&%E)5"$.E-)#F)GGbLKLJGJ *<;) /9) >;/7/2?/) &C".%(M) 7/) #(%"5".E) 4) 94) >/;7<24) 3/) RO&$iEh)5&'#E#C&d)('-E#C()8<2)C#")GSHGGaaJM)8<2) 94)C67><7686D2)JG)3/)"#"."())C&)-E)"#^&$%"PE."o#)*'&K -"!"#E'M)><;)/9)C/96?<)3/)(B676D2)4)94)E767?/2864)54B6964;M) 8<2?;4) 71) >/;7<24M) /2) 40;4=6<) 3/) 71) 8D2A101/) ^E-&#."E) #E''()!&'.&C&$)C&-)*"-E'M)62=/7?60486D2)7602434)8<2) 94)84;>/?4)N67849)#F)GGbLKLJGJM)/B>94[\23<7/9/)>4;4)7/)U1/) 7/)><204)4)3/;/8@<M)3/V6/23<)8<281;;6;)8<2)84;\8?/;)<V9604K ?<;6<M)LI)3/9)B/7)A)4Z<)/2)81;7<)4)@<;47)GTYJJM)/2)8<B>4Z:4) 3/)71)EV<043<)*4?;<86243<;)4)94)$/01234)567849:4)*;<=62K 8649) */249) 3/) .@6894A<M) .14;?<) C/7>48@<) 3/) "2=/7?60486D2M) 1V6843<)/2)94)8499/)%4824)#F)STS)K)HF)>67<).@6894A< .@6894A<M)!4A<)3/9)LJGJ] C;4])E20/94)*4<94)C/9043<)!4U1f2 567849)E3X12?<)*;<=628649)l*m

.E'*&%E)5"$.E-)#F)TbGKLJGJ *<;) /9) >;/7/2?/) &C".%(M) 7/) #(%"5".E) 4) 94) >/;7<24) 3/) '(C'"PO&d) -&h%(#) .'"$%(*Q&') !E'%"#) 8<2) C#") HbLcILTJM)8<2)94)C67><7686D2)JG)3/)"#"."())C&)-E)"#^&$%"K PE."o#)*'&-"!"#E'M)><;)/9)C/96?<)3/)(B676D2)4)94)E767?/2K 864)54B6964;M)8<2?;4)71)>/;7<24M)/2)40;4=6<)3/)71)B/2<;)@6X<) _($O&) _E'"%) '(C'"PO&d) *&'&dW) 62=/7?60486D2) 7602434) 8<2)94)84;>/?4)N67849)#F)TbGKLJGJM)/B>94[\23<7/9/)>4;4)U1/) 7/)><204)4)3/;/8@<M)3/V6/23<)8<281;;6;)8<2)84;\8?/;)<V9604K ?<;6<M)Lc)3/9)B/7)A)4Z<)/2)81;7<)4)@<;47)GTYJJM)/2)8<B>4Z:4) 3/)71)EV<043<)*4?;<86243<;)4)94)$/01234)567849:4)*;<=628649) */249)3/).@6894A<M).14;?<)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2M)1V684K 3<)/2)94)8499/)%4824)#F)STS)K)H)>67<).@6894A< .@6894A<M)!4A<)3/9)LJGJ] C;4])E20/94)*4<94)C/9043<)!4U1f2 567849)E3X12?4)*;<=628649)l*m

C;])_142)!421/9).4;;478<)!699<2/7

.`)aHH)`) LGMLLMLb)!4A]

567849)E3X12?<) *;6B/;)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A<

%/;8/;)C/7>48@<)"2=/7?60486D2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).@6894A< C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

.`)aHT)`) LGMLLMLb)!4A]

%/;8/;)C/7>48@<)"2=/7?60486D2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).@6894A< C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

.`)aHT)`) LGMLLMLb)!4A]

&C".%( &j>/36/2?/)#F)ccaKLJJa)K).14;?<)_1[043<)3/)54B6964)3/).@6894A<

_1/[Y)C;)$69=/;6<)'6=/;4)*49<B62<M)@4);/71/9?<)9<)76016/2?/Y '/7<9186D2) 2gB/;<) O#(Y) .@6894A<) GbKJHKLJJaW) EO%($) h) ^"$%($W) A) .(#$"C&'E#C(M) 7/) ;/71/9=/Y)EC!"%"')E) %'r!"%&)94)3/B4234)^"E)*'(.&$()O#".()62?/;>1/7?4) ><;) /9) $/Z<;) 567849) /2) '/>;/7/2?486D2) 3/) .E'-($) 5('%O#E%() -E!EC'"C) #".(-E) 8<2?;4) .E'-($) -E!EC'"C) !('&#() 7<V;/) ^"(-&#."E) 5E!"-"E') K) !E-%'E%()*$".(-(P".(])#(%"5"RO&$&)49)3/B42343<) B/3642?/) /368?<7) /2) /9) C64;6<) (N68649) n-4) '/>gV9684pM) >4;4) U1/) /9) /B>94[43<) 8<2?/7?/) 94) 3/B4234M) /2) /9) >94[<) 3/) RO"#.&) C"E$M) V4X<) 4>/;86V6B6/2?<) 3/) 2<BV;\;7/9/) .O'EC(') *'(.&$E-]) &7>/864967?4) -/049Y) !4;?@4) &]) ^:98@/[)R1/=/3<] .@6894A<M)Lb)3/)EV;69)3/9)LJGJ] !4;?@4)&])^:98@/[)R1/=/3< .`)aHS)`) LGMLLMLb)!4A]

$&.'&%E'"E)_OC"."E-) .14;?<)_1[043<)3/)54B6964 *(C&')_OC"."E-)K).$_-E

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) .@6894A<

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/ %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/ %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

&C".%()

&C".%(

&C".%(

&C".%(

&C".%(

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

.E'*&%E)5"$.E-)#F)SbcKLJGJ *<;) /9) >;/7/2?/) /368?<M) 7/) 2<?6N684) 4) 94) >/;7<24) 3/) 'EO-) 'O,&#) O&CE)!E'%"#&d)8<2)C#")#F)GSITLaabM)8<2)94)C67><7686D2)567849) #F) Jb) /2) 94) U1/) 7/) 367><2/) 94) 5<;B496[486D2) 3/) 94) "2=/7?60486D2) *;/>4;4?<;64W)A)7/)7<9686?4)U1/)7/)4>/;7<2/)4)94)627?42864)4);/236;)71) 3/894;486D2)/9)JL)3/)X126<)3/9)LJGJ)4)947)JaYJJ)4BM)/2)8<B>4Z:4)3/) 71)4V<043<)3/N/27<;M)/2)94)62=/7?60486D2)7/01634)8<2?;4)71)>/;7<24) ><;)/9)3/96?<)3/)N4976N68486D2)3/)C<81B/2?<)*;6=43<)/2)94)B<3496343) 3/) 17<) 3/) C<81B/2?<) *;6=43<) 5497<) /2) 40;4=6<) 3/9) &7?43<) K) '/3) E767?/28649)3/)&$$E-OC)-4BV4A/U1/M)/2)94)62=/7?60486D2)7602434) 8<2) 94) .4;>/?4) 567849) #F) SbcKLJGJM) /B>94[\23<7/9/) >4;4) U1/) 7/) ><204) 4) 3/;/8@<M) 3/V6/23<) 8<281;;6;) 4) 94) $/01234) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .@6894A<) K) *;6B/;) C/7>48@<) 3/) "2=/7?60486D2M)1V6843<)/2)94)8499/)%4824)#F)STS)K).14;?<)*67<] .@6894A<M)GH)3/)!4A<)3/9)LJGJ]

.4;>/?4)567849)#F)SLTKLJGJ *<;)/9)>;/7/2?/)/368?<)7/)#(%"5".E)4)94)>/;7<24)3/)E!EC&() Q"-C&,'E#C() '(C'"PO&d) !&_"EM) 8<2) 94) C67><7686D2) #e) O#(M)3/)N/8@4)Jc)3/)N/V;/;<)3/9)LJGJM)*;<=63/2864)#e)O#(M) 3/)N/8@4)LH)3/)B4;[<)3/9)LJGJM)*;<=63/2864)#e)C($M)3/)N/8@4) Ja)3/)4V;69)3/9)LJGJM)A)*;<=63/2864)#e)%'&$M)3/)N/8@4)JI)3/) B4A<) 3/9) LJGJM) /B6?6347) /2) 94) .4;>/?4) 567849) #e) SLTKLJGJM) 367><26f23<7/) /2) /7?/) g9?6B4) 7/) ;/>;<0;4B/) 71) 3/894;486D2) >4;4)/9)3:4)!"&'.(-&$)LS)C&)!Eh()C&-)LJGJ)E)-E$)#O&^&) C&)-E)!EiE#EM)@<;4)/j48?4)/2)/9)9<849)3/)94)$/01234)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A<M)A)43/B\7)7/)N6X4)/9) >94[<)3/)94)>;/7/2?/)62=/7?60486D2)/2)GLJ)CkE$] .@6894A<M)Gb)3/)B4A<)3/9)LJGJ C;])_<;0/)_</9).@6894A<)%/99<

.E'*&%E)5"$.E-)#F)GccKLJGJ &2)94)?;4B6?486D2)3/)94).4;>/?4)567849)#F)GccKLJGJ)7/01634)42?/)94)$/01234) 567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/)7/)@4)367>1/7?<)94)2<?6N6K 8486D2)><;)/368?<)49)3/2128643<)'(#E-C).O,E$)(,-"%E$)8<2)94)C67><7686D2) #e) JH) U1/) 3/894;4Y) n5('!E-"dE') -E) "#^&$%"PE."o#) *'&*E'E%('"E) .(#%'E) '(#E-C) .O,E$) (,-"%E$) *(') -E) *'&$O#%E) .(!"$"o#) C&-) C&-"%() .(#%'E) -E) 5&) *O,-".EM) &#) $O$) 5"PO'E$) C&) 5E-$&CEC) P&K #&'".E) h) 5E-$"5".E."o#) C&) C(.O!&#%($M) O$() C&) C(.O!&#%($) 5E-$($) () 5E-$"5".EC($) &#) EP'E^"() C&-) &$%EC() K) O#"^&'$"CEC) #E."(#E-)*&C'()'O"d)PE--(pM)476B67B<)7/)@48/)3/)71)8<2<86B6/2?<)94) >;<0;4B486D2)3/)71)3/894;486D2M)94)B67B4)U1/)7/)99/=4;\)4)84V<)/9)3:4)JL)C&) _O#"()C&-)LJGJ)E)-E$)JaYJJ)E!)/2)947)627?49486<2/7)3/)94)$/01234)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/)1V68434)/2)94)E=])Q14B48@18<)#e) ITS)-4BV4A/U1/M)4)94)U1/)3/V/;\)8<281;;6;)<V9604?<;64B/2?/)/2)8<B>4Z:4)3/) 71)4V<043<)3/N/27<;])C43<)/2)-4BV4A/U1/M)Gb)3/)!4A<)3/)LJGJ]) %/9f7N<;<)^\7U1/[)5601/;<4 567849)E3X12?< %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 $/01234)567849:4)*;<=628649 .`)aHb)`) LGMLLMLb)!4A] */249).<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/

.E'*&%E)5"$.E-)#F)GccKLJGJ &2) 94) ?;4B6?486D2) 3/) 94) .4;>/?4) 567849) #F) GccKLJGJ) 7/01634) 42?/) 94) $/012K 34) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) -4BV4A/U1/) 7/) @4) 367>1/7?<) 94) 2<?6N68486D2) ><;) /368?<) 49) 3/2128643<) P'(^&')E-"#C&') C&-PEC() ('%"d) 8<2) 94) C67><7686D2) #e) JH) U1/) 3/894;4Y) n5('!E-"dE') -E) "#^&$%"PE."o#) *'&*E'E%('"E) .(#%'E) P'(^&') E-"#C&') C&-PEC() ('%"d) *(') -E) *'&$O#%E) .(!"$"o#) C&-) C&-"%() .(#%'E) -E) 5&) *O,-".EM) &#) $O$) 5"PO'E$)C&)5E-$&CEC)P&#&'".E)h)5E-$"5".E."(#)C&)C(.O!&#%($M) O$()C&)C(.O!&#%($)5E-$($)()5E-$"5".EC($)&#)EP'E^"()C&-)&$K %EC()K)O#"^&'$"CEC)#E."(#E-)*&C'()'O"d)PE--(pM)476B67B<)7/)@48/) 3/)71)8<2<86B6/2?<)94)>;<0;4B486D2)3/)71)3/894;486D2M)94)B67B4)U1/)7/)99/=4;\) 4) 84V<) /9) 3:4) JL) C&) _O#"() C&-) LJGJ)E) -E$) JaYbJ)E!) /2) 947) 627?49486<2/7) 3/))94)$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/)1V68434) /2) 94)E=]) Q14B48@18<) #e) ITS) -4BV4A/U1/M) 4) 94) U1/) 3/V/;\) 8<281;;6;) <V96K 04?<;64B/2?/) /2) 8<B>4Z:4) 3/) 71) 4V<043<) 3/N/27<;]) C43<) /2) -4BV4A/U1/M) Gb)3/)!4A<)3/)LJGJ]) %/9f7N<;<)^\7U1/[)5601/;<4 567849)E3X12?<) %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 $/01234)567849:4)*;<=628649 .`)aHb)`) */249).<;><;4?6=4)3/)-4BV4A/U1/ LGMLLMLb)!4A]

C;4])%4264),;4=<)^60<

C;4])%4264),;4=<)^60<

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/

.`)abH)`)*])GaMLJMLG)!4A]

.`)abH)`)*])GaMLJMLG)!4A]

567849)E3X12?<)*;<=628649)l%m %/;8/;)C/7>48@<)"2=/7?60486D2 $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)K).@6894A< .`)abH)`) C67?;6?<)_1368649)3/)-4BV4A/U1/ *])GaMLJMLG)!4A]


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CONDICIÓN. PARA QUE ELECCIONES INTERNAS APRISTAS SEAN VÁLIDAS, ADVIERTE CARLOS CALDERÓN

POSTULARÁ POR FUERZA 2011

15% de militantes deberá votar este 30

Alcaldesa Mónica Zapata ya es fujimorista

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras que precandidato a alcaldía, Daniel Salaverry, señala que sería bueno que acudan a sufragar la mitad más uno. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Tras los rumores sobre la invalidez de las elecciones internas en el partido aprista, siempre y cuando asista menos del 50% de la militancia a votar, el precandidato a la alcaldía de Trujillo por el partido de la estrella, Carlos Calderón Carvajal, advirtió que para que los resultados de los comicios internos sean respetados, al menos el 15% de los militantes debidamente inscritos deberán sufragar este 30 de mayo. “Así lo señalan las directivas del partido. Que no se sorprenda a nadie de que la valla electoral exige la participación del 50% más uno de los militantes para que la elección interna sea válida. Los que re-

DATOS

NO PRÓSPERO. El presidente del Tribunal Electoral Regional, Eduardo Pacheco, dejó entrever que hubo una propuesta de elevar la valla electoral al 50% más uno de la participación de la militancia para que los comicios sean oficiales, pero no prosperó. DESCARTA. “Sólo pasó a ser un rumor que preocupó a muchos precandidatos Nuestra directiva no ha cambiado. Sólo si acude menos del 15% de la militancia, las elecciones serán referenciales”. A LAS URNAS. Militantes apristas elegirán a sus candidatos el 30 de mayo.

sulten ganadores serán los candidatos por el partido aprista, quedando totalmente descartada la posibilidad de que algún militante aprista sea ‘invitado’ después del proceso para reemplazar a los elegidos por las bases”, comentó. A diferencia de Calderón Carvajal, el también precandidato al sillón municipal Daniel Salaverry

Villa, manifestó que aunque no hay una directiva que eleve la valla electoral sería bueno que las reglas del juego cambien, pues con la asistencia del 50% más uno de los militantes en los comicios se garantizaría una verdadera representación. “Tengo entendido que antes acudía sólo el 30% de la militancia a sufragar y la votación se la repar-

tían entre cuatro o cinco candidatos; es decir, que el ganador sólo tenía el respaldo de un 5%, 6% ó 7% de los apristas. Por eso sería ideal que los resultados de los comicios sean legales si es que la mitad más uno participa. Pero, no hay directiva para ello, así que hay que ajustarse a las normas internas actuales”, comentó a La República.

9

Durante entrevista confirmó su pase a las filas del fujimorismo. Espera ser elegida por el pueblo. ! Piura. Ya es fujimorista. La actual alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, durante una entrevista confirmó sus intenciones de postular y ser elegida en los próximos comicios electorales por la agrupación fujimorista “Fuerza 2011”. “La inscripción para postular por este partido político se ha dado hoy (ayer) en Chiclayo. La llamada de Keiko Fujimori para integrar su partido me ha tomado por sorpresa; sin embargo, acepté porque quiero seguir trabajando por mi pueblo”, sostuvo. Asimismo, indicó que la actual lideresa de esta agrupación le ha brindado toda la libertad para elegir a su lista de regidores. Agregó que ya está confirmada la presencia del regidor Félix Chang y tres dirigentes de tres asentamientos humanos.


10 Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

10 Viernes 21/5/2010

BIEN. GLADYS ECHAÍZ ASEGURA QUE RESULTADOS EN LA LIBERTAD SON POSITIVOS

EN PROCESO DE ZONIFICACIÓN

“Beneficio de NCPP se sentirá en tres años”

Determinarán potencialidades socioeconómicas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fiscal de la Nación dejó en claro que si existe algo que mejorar se debe ejecutar sin intereses de por medio. Pide más protección para fiscales. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Para la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, los fiscales que tienen a su cargo casos de tráfico de drogas en la selva, principalmente en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), tienen escasa seguridad policial, a pesar de los riesgos de manejar estos temas en lugares inhóspitos del país. En ese sentido, indicó que es necesario priorizar la protección a los magistrados del Ministerio Público. “Veo que muchos fiscales caminan por allí tranquilos y sin seguridad, mientras que algunos buscan protegerse. El Estado les da la seguridad en la medida de sus posibilidades, pero no es suficiente. Por ejemplo, los fiscales de la selva

DATOS

1 EVENTO.

Echaíz Ramos llegó a Trujillo ayer para clausurar el seminario internacional “Criminalística especializada para la función fiscal”, el cual busca capacitar a los fiscales en temas de investigación financiera, lavado de activos, asuntos aduaneros (contrabando) y contra la propiedad intelectual.

2 GRUPO.

“Queremos conformar un grupo de élite para que se dedique especialmente a llevar estos casos”, comentó la fiscal de la Nación.

RECLAMA. Gladys Echaíz Ramos anota que seguridad para fiscales no es suficiente.

caminan con poca seguridad en los operativos contra el accionar del narcotráfico. Creo que tenemos que tomar las providencias del caso para evitar hechos fatídicos”, expresó. Al ser consultada sobre los cuestionamientos de la Policía Nacional del Perú (PNP) al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en La Libertad,

Echaíz Ramos manifestó que el Ministerio Público no tiene ninguna objeción contra dicho modelo. “A diferencia de lo que ustedes puedan pensar, los resultados estadísticos en La Libertad son positivos. Si hay observaciones habrá que evaluar el NCPP. Toda norma es perfectible, pero para mejorar y no para llevar beneficios indivi-

duales”, comentó en alusión a la crítica de la institución policial, la cual refiere haber perdido facultades de investigación con dicho modelo procesal penal. Indicó que los resultados del NCPP serán perceptibles en unos dos o tres años, cuando más personas se beneficien con este moderno manual.

Con representantes de diversos sectores de la sociedad se trabajan submodelos. ! Cajamarca. Durante el Proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) se está trabajando submodelos que aportan para determinar las potencialidades y limitaciones que tiene el departamento de Cajamarca, programándose el taller “Construcción participativa del submodelo de potencialidades socioeconómicas de la región Cajamarca”. El presidente del Comité Gerencial del Proceso ZEE-OT, Sergio Sánchez Ibáñez, afirmó que para la elaboración de estos submodelos se cuenta con la participación de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, quienes guiados por el equipo técnico multidisciplinario de la ZEE podrán identificar elementos del capital natural, financiero, de infraestructura económica y el capital social y cultural.

CASI LISTO. SE INVIERTE 1’597,845 SOLES

Lagunas de oxidación de San Marcos tienen un avance de 95% Contrarrestará la contaminación ambiental y disminuirá alto índice de enfermedades gastrointestinales. ! Cajamarca. Un avance del 95% registra la construcción de las lagunas de oxidación en San Marcos y que beneficiarán a la población de esta ciudad cajamarquina, permitiendo contrarrestar la contaminación ambiental y disminuir el alto índice de enfermedadesparasitarias,gastrointestinales y dermatológicas. El Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Jesús Coronel, ejecuta este proyecto, de construcción de lagunas de estabilización, con una inversión de 1’597,845 soles, gracias al convenio suscrito con la municipalidad de San Marcos y el cofinanciamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario, y que estará beneficiando a los pobladores de la zona debido a que disminuirán los índices de proliferación de

Laguna de oxidación en construcción. enfermedades, tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. De igual forma las comunidades que usan estas aguas en la parte baja, en elrecorridodelrío,noseencontrarán tanexpuestasalacontaminaciónpor hongos y bacterias”, señaló el gerente regional de Infraestructura, Reyme Salas Pino.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

DESASTRE. 60 VIVIENDAS FUERON DESTRUIDAS Y FORTALEZA DE KUÉLAP NO SUFRIÓ DAÑOS

EN LA FLORIDA, CAJAMARCA

Sismo de 6.2 dejó pérdidas millonarias

Mejoran local de Colegio Nº 82019

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dirigente del mercado Moshoqueque, Billy Zuñe, indicó que el complejo está desabastecido de productos como piñas, papayas, plátanos, etc. ! Redacción Norte Mientras los reportes recibidos sobre el departamento de Amazonas, después del sismo de 6.2 en escala de Richter registrado la noche del último martes, señalan que existen 60 casas afectadas –rescatando que la fortaleza de Kuélap y la catarata Gocta se encuentran en buenas condiciones y no han sufrido daño alguno– en la región Lambayeque las más de 18 empresas de transporte de pasajeros que viajan al nororiente han dejado de percibir aproximadamente 50,000 soles diarios, pues no están vendiendo pasajes a la zona. El reporte brindado por las autoridades de Defensa Civil de Amazonas indicaron que las 60 viviendas afectadas se encuentran inhabitables y la mayoría se ubica en la provincia de Chachapoyas. Según manifiestan, continúan las evaluaciones de los daños, a fin de determinar la cantidad y el tipo de apoyo que requieren los afectados, como calaminas, carpas, entre otros implementos. Por su parte, Enrique Serván, directorregionaldeComercioExterior y Turismo, señaló que en una visita de inspección a cargo de comisiones especialesnoseobservarondañosen

! Cajamarca. Continúa la remodelación de la Institución Educativa Nº 82019, La Florida (Cajamarca), que alberga a más de mil alumnos en el nivel primario, quienes se verán beneficiadosconunanuevainfraestructura y mobiliario educativo, gracias a lainversiónrealizadaporelGobierno Regional de Cajamarca. Esta remodelación contempla el mejoramiento de la infraestructura existente, lo que incluye la demoliciónyconstruccióndesieteaulas,un auditorio, servicios higiénicos, culminación de una segunda planta, murodeconcreto,plataformadeportiva y mobiliario educativo.

REALIZA DEMUNA DE JAÉN

Campaña a favor de la identidad PARALIZADOS. Agencias de viaje al nororiente no venden pasajes porque la carretera está destruida.

Desabastecimiento y pérdidas millonarias

1]

Billy Zuñe Serquén, secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del Mercado Moshoqueque, aseguró que en la zona denominada El Aserradero, antes de llegar a Pedro Ruiz, cientos de camiones están varados, por lo que los alimentos que llevaban se están malogrando.

2]

Según aseguró, las pérdidas que ha dejado el sismo son millonarias. Los comerciantes mayoristas del complejo de abasto que invierten su capital en adquirir productos de primera necesidad lo han perdido todo.

3]

Asimismo dio a conocer que el mercado Moshoqueque está totalmente desabastecido de frutas; por ahora no se encontrará papayas, plátanos, naranjas o piñas.

ANUNCIO. FUNDACIÓN ESTADOUNIDENSE EVALÚA APOYAR RESTAURACIÓN

los atractivos turísticos. Por otro lado, las empresas de transporte de pasajeros de Lambayeque que tienen como destino Chachapoyas, Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba y Tarapoto, no están vendiendo pasajes desde el miércoles, pues la plataforma de la carretera Fernando Belaúnde Terry se hundió en una extensión de casi un kilómetro, por lo que no hay acceso a la zona. Los propietarios de las empresas indicaron que les han informado que a más tardar en dos días se estará habilitando una trocha para el pase de los vehículos.

! Jaén. La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) impulsalacampaña“Porelderechoalnombre y a la identidad” para las personas indocumentadas y de escasos recursoseconómicos.EnelsectorLaColina de Jaén, cientos de ciudadanos lograron inscribirse para obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI). La jefa de la Demuna Jaén, María Vila Benites, manifestó que inscribieron al mayor número de ciudadanos que por diversos motivos aún no cuenta con DNI. Se ha empadronado en sectores populares como Fila Alta, Sargento Lores, Pardo Miguel y recientemente La Colina.

MONTO. HASTA COMPLETAR LOS 4,267 SOLES

60% de Markahuamachuco es recuperable Embargarán mensualmente mil JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Esta semana dos expertos en conservación harán estudios de infraestructura de monumento. ! Trujillo. Este fin de semana dos arquitectos estadounidenses de la Fundación Global Heritage Fund (Fundación para el Patrimonio Global) viajarán hasta la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad, para evaluar la situación en la cual se encuentra el Complejo Arqueológico de Markahuamachuco. Se trata de John Hurd y John Topic, expertos en conservación de restos arqueológicos a nivel internacional, quienes ayer tuvieron una reunión previa con el director del Instituto Nacional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, para coordinar esta visita. Según se explicó, luego de evaluar la situación del patrimonio ar-

soles a presidente de Amazonas Oscar Altamirano perdió juicio que le entabló contador Eduardo Ynope Hernández.

ATRACTIVO. Markahuamachuco es potencial turístico en sierra liberteña.

queológico, la Fundación evaluará la posibilidad de destinar una partida para su recuperación, tal como lo vienen realizando desde hace 5 años en Chavín de Huantar. El director de la Unidad Ejecu-

tora 115- Markahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, reveló que el 70% del Complejo está deteriorado, del cual 60% es recuperable. Además se requiere señalización e información para los turistas.

! Bagua. Mil soles mensuales hasta completar los 4,267 soles le será descontado mensualmente al presidente regional de Amazonas, Oscar AltamiranoQuispe,quienperdióeljuicio por daños y perjuicios que le entabló el contador público Eduardo Ynope Hernández. Alfonso Llagas Salazar, abogado de Inope Hernández, manifestó que su patrocinado demandó a la autoridad regional por daños y perjuicios, denuncia calumniosa y daño moral. El letrado manifestó que su patrocinado fue invitado por el Poder Judicial para que realice una pericia contable en la Subgerencia Regional de Bagua, en la que fue gerente Oscar

EL DATO RETENCIÓN. El juez letrado de Utcubamba, Fernando Izaguirre Pujalt, resolvió embargar en forma de retención la suma de 4,267 soles y que sea depositada en el Banco de la Nación a favor de Eduardo Ynope.

Altamirano, encontrándosele responsable de los delitos de peculado, malversación de fondos y algunas irregularidades hace más de diez años, por lo que fue denunciado por el actual mandatario regional. Como consecuencias de dicha denuncia, el agraviado tuvo que asistir porvarios añosalas audienciasorales realizadas en la Sala Mixta de Chachapoyas,JaényUtcubamba,demandando pérdidas de tiempo y dinero.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad MOROSO. EMPRESA HA RETENIDO VEHÍCULO POR EL INCUMPLIMIENTO

POR PECULADO DOLOSO

Torres no cancela deuda del Serenazgo

Condenaron a funcionarios ferreñafanos

Adeudan 4,889 soles por instalación de accesorios a seis unidades motorizadas. Gerente de Lookar exige a burgomaestre honre deuda municipal. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo A Segundo Vela Cabrera, gerente de la empresa Lookar EIRL, la Municipalidad Provincial de Chiclayo le adeuda la suma de 4,889 soles, débito arrastrado desde octubre del 2009, y que la gestión del alcalde Roberto Torres no se ha tomado la molestia de cancelar. Vela indica que el 21 y 22 de octubre del año pasado, mecánicos de Lookar instalaron los accesorios de tres de las motocicletas de Serenazgo de la MPCh, servicio que no fue pagado en su momento. Pese a ello, el 10 de noviembre vuelven a instalar en otras tres unidades motorizadas, accesorios requeridos por los ediles como la circulina, sirena, además de realizar afinamiento y cambio de amortiguadores, en algunos casos. Como los municipales tampoco pagaron por el segundo servicio a Lookar es que la empresa optó por retener una de las motocicletas de Serenazgo, de placa NC-45017, como una forma de garantía de pago. Vela cuenta que el único amago de la administración edil de cancelar lo adeudado se produjo el pasado

! Chiclayo. A cuatro años de la pena suspendida de la libertad y al pago de 3,000 soles de reparación civil fueron sentenciados los funcionarios de la municipalidad de Ferreñafe, Alejandro Chiroque y Carlos Reupo, quienes fueron denunciados por peculado doloso, por haberse apropiado de 3,400 soles que iban a ser utilizados en la ejecución del perfil técnico para la obra de mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe. El caso estuvo a cargo del III Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo, donde despacha Oscar Burga Zamora, quien fue claro y preciso en su veredicto final. Mientras que los sentenciados aseguraron no estar conformes con el dictamen, pues se consideran inocentes de los cargos que se les viene imputando y apelarán.

NO PAGAN. Facturas de Lookar delatan incumplimiento de MPCh para cancelar los S/. 4,889 por servicio mecánico ofrecido.

ABANDONADA. Así se encuentra moto de Serenazgo en taller de Lookar.

9 de febrero, cuando Manuel Fernández Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana, se acercó al taller de Lookar, en el distrito de La Victoria, a consultar por los montos a pagar; sin embargo, agrega, el funcionario no volvió con el dinero que ofreció pagaría la MPCh. Para el gerente de Lookar, pareciera que al alcalde Roberto Torres no le importara que Serenazgo cuente con una unidad menos. Al finalizar, Vela exigió al burgomaestre hacer efectivo el pago y no dilatar el desembolso de los 4,889 nuevos soles.

Acusados se consideran inocentes.

ANTE LA JUSTICIA. DRE DENUNCIA A TRES EMPLEADOS DE UGEL FERREÑAFE

PODRÍAN IRSE ALGUNOS

Desaparecieron pruebas de certificados falsos

Funcionarios ediles de Ferreñafe serán evaluados

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Zunini sospecha que lo hicieron para encubrir a docentes que fraguaron documentos. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Tres servidores de la Ugel Ferreñafe, cuyos nombres de mantienen en reserva, fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público por la Dirección Regional de Educación (DRE), tras la sorpresiva desaparición de pruebas incriminatorias respecto a la presunta falsificación de documentos en el marco del concurso de nombramiento docente, hecho que fue denunciado hace un mes ante el Poder Judicial. Walter Zunini, titular de la DRE, precisó que cuando los asesores legales del sector Educación quisieron adjuntar las pruebas a la denuncia penal, recurrieron a los expedientes que manejaba la

EL DATO

ADMINISTRATIVO. En paralelo, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos-CADER investigará a los servidores involucrados, pero por la vía administrativa.

MANO DURA. Zunini Chira avaló denuncia a empleados de Ugel Ferreñafe.

Ugel Ferreñafe, y advirtieron que en ocho de estos, no se encontraban los certificados falsos que habrían presentado los profesores que concursaron a una plaza de nombramiento.

“Han sustraído las pruebas de los ocho expedientes, sospechamos, para evitar que demostremos que cometieron el delito, y es que habría una aparente complicidad (de los servidores de la Ugel) con los

maestros que trataron de sorprendernos con documentación fraguada”, subrayó Zunini Chira, quien anotó que los tres empleados denunciados han sido rotados para sortear nuevas eventualidades. Puntualiza que las universidades que los docentes acreditaron habrían firmado los certificados de estudio, respondieron a la DRE, que aquellos, en número de ocho, son falsos. “Si han alterado el expediente intencionalmente, por algo debe ser”, remarcó Zunini.

! Ferreñafe. William Cabrejos, alcalde de Ferreñafe, anunció ayer que someterá a evaluación a veintitrés funcionarios de confianza, pues el nivel de productividad de algunos de estos ha bajado con relación a semestres pasados, lo cual viene repercutiendo en la gestión edil. Los resultados de la evaluación, precisa el burgomaestre, se conocerán al iniciar la próxima semana. Cabrejos Requejo reconoció que hay aspectos por cambiar, por lo que adelanta que habrá más de una variación en la estructura municipal, concluido el balance de la labor de los gerentes y subgerentes. “En toda gestión municipal la oxigenación de funcionarios es saludable, para evitar el desgaste”, concluyó la autoridad edil.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad FURIOSOS. EX TRABAJADORES LE EXIGEN DESEMBOLSO DE REMUNERACIONES POR OBRA

“SE ESTÁ VIOLANDO DECRETO”

Obreros casi linchan a teniente alcalde

Trabajadores de Fuerzas Armadas anuncian huelga

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Carlos Tafur, quien además es secretario del movimiento Unidos Construyendo, es acusado de fraguar documentos para no pagar a ex empleados. ! Julio Talledo. Piura El teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Castilla y secretario del movimiento político “Unidos Construyendo”, Carlos Tafur Guerrero, estuvo a punto de ser agredido por un grupo de enardecidos obreros de construcción civil, quienes lo acusan de haberlos estafado y haber falsificado sus firmas para no pagarles 263,000 soles. Los reclamantes tenían conocimiento que Tafur llegaría al mediodía a la sede de la Municipalidad Provincial de Piura para realizar gestiones, por lo que desde horas antes esperaron su arribo. Al verlo frente al acceso principal del palacio edil, con carteles en mano se le abalanzaron para exigirle el pago de sus remuneraciones, según dijeron, adeudadas desde el año pasado por el trabajo que realizaron en la constructora de su propiedad, Tafur Guerrero Contratistas Generales S.R.L., en la obra del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura. La enardecida turba impidió que Tafur logre escapar al cerrarle

Delegado regional exige mejores sueldos para los más de dos mil trabajadores a nivel regional.

SE SALVÓ. La oportuna intervención de los efectivos del orden evitó que Carlos Tafur sea agredido por ex trabajadores.

LA CLAVE

CONTRADEMANDA. Carlos Tafur Guerrero dijo a La República que la Tercera Fiscalía Superior Penal de Piura desvirtuó un posible fraude en la presentación de boletas de sus ex trabajadores. Señaló que no adeuda nada a los reclamantes y dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones legales contra ellos por difamación.

el paso al taxi al que había subido. La oportuna intervención de efectivos policiales y serenos evitó que la autoridad castellana sea agredida, refugiándose en la comuna piurana para luego abandonar la sede por la puerta posterior.

“Falsificó nuestras firmas” Luis Prado Cuneique, ex trabajador de la referida constructora, dijo que desde julio del 2009 hasta febrero del 2010 trabajaron para Tafur en la obra que ejecutó en la

EN MARCHA. AVANZA PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE CENTRO DE ABASTO

UNP; sin embargo, aseguró que éste no les canceló gratificaciones de navidad y los últimos salarios. “La inspección del Ministerio del Trabajo elevó el caso al Ministerio Público, pero aquí se ha archivado la denuncia. Estamos seguros que Tafur presentó documentación fraguada y que ha falsificado nuestras firmas en 52 boletas de pago y 52 de liquidación, pues jamás nos ha cancelado esta deuda ascendente a 263,000 soles”, manifestó.

! Piura. El Sindicato de Trabajadores de las Fuerzas Armadas protestó ayer en los exteriores del gobierno regional exigiendo mejores salarios. El dirigente José Pineda Castillo señaló que se está transgrediendo el decreto legislativo Nº 608. “El gobierno está transgrediendo el decreto 608 que incorpora mejores salarios. Lo que está haciendo el gobierno nacional es perjudicar a cerca de dos mil trabajadores a nivel regional”, precisó. Agregó que esta marcha se dio por primera vez en la región. Asimismo, señaló que el Ministerio de Defensa le ha dado todas las facilidades para llevar a cabo este proceso; sin embargo, amenazaron con tomar medidas más radicales.

Trabajadores exigen mejores sueldos.

DESARROLLO. SANTIAGO PAZ DIRIGE EXPOSICIÓN

Comerciantes formales adquirirán mercado El éxito de Cepicafé traspasa RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Ocho asociaciones comenzarán modernización el próximo mes. Instan a informales a reubicarse. ! Piura. Ocho asociaciones de comerciantes formales del Complejo de Mercados de Piura dieron a conocer que dentro de veinte días culminará el saneamiento físico legal de los predios que actualmente ocupan para adquirirlos a la Municipalidad Provincial de Piura, tal como lo estima el proyecto de modernización del principal centro de abasto de la ciudad. “Sólo de esta manera podremos hacerfrentealoshipermercadosque ya están en Piura. Pensando en el bien común y en el desarrollo de los comerciantes, hemos creído conveniente poner el hombro en este proceso, pues lo que más anhelamos es comprar el terreno para realizar nuestros proyectos. Los clientes vie-

fronteras y llega hasta Alemania No sólo se expondrán casos exitosos, sino que sirve como una ventana internacional.

REUNIÓN. Comerciantes formales apoyan proyecto de privatización de mercado.

nen exigiendo calidad y mejor servicio y debemos satisfacerlos”, sostuvo Santos Salvador Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes Juan Velasco Alvarado, quien instó a los comerciantes informales del

recinto a reubicarse en el mercado Las Capullanas, pues no forman parte de sus proyectos. “Queremos un mercado ordenado, por eso los informales deben reubicarse y realizar sus propios proyectos”, sentenció.

! Piura. Historiasdeéxitoyexperienciasdondeelcomerciojustoeslabase primordial del movimiento económico de una región. Santiago Paz, gestordeCepicafé,viajódirectamente a Alemania donde expondrá las experiencias e inicios de la Central Piurana de Cafetaleros - Cepicafé. La idea del recorrido europeo es que el mundo conozca que en Sudamérica existe una asociación que fue capaz de romper todas las barreras comerciales que impedían que Perú tenga éxito exportando café, panela o cacao al extranjero. En el evento, denominado “¿Justamente Verde?”, Paz López ofrecerá la ponencia: “Comercio Justo en

EL DATO

GIRA. Después del evento se realizará una gira de negocios por Europa, con la finalidad de buscar más contactos comerciales para la gama de productos que exporta Cepicafé y nuevos proyectos de inversión. América Latina - Ayuda para Autoayuda”, el mismo que congregará a estudiantes y profesionales vinculados al tema de sostenibilidad en los aspectos ecológicos, sociales y económicos. “Es necesario dar una visión generaldelosproblemasyoportunidades sobre la sostenibilidad en Latinoamérica, así como exponer detalladamente cómo fue la experiencia de Cepicafé”, indicó Santiago Paz.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad EN LA ESPERANZA. SE TRATA DE MEJORAMIENTO DE AVENIDA CONDORCANQUI

INVIERTEN S/. 4 MILLONES

Obra ejecutada por UNOPS bajo la lupa

Mejoran hospital de Chepén

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Proyecto debe ser entregado en julio, pero apenas se avanzó el 10%. Pobladores están indignados con retraso. Obra está valorizada en 4 millones de soles. ! Yuri Castro. Trujillo Otra obra que el Gobierno Regional de La Libertad ejecuta a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) está bajo la lupa. Esto pone en cuestionamiento -una vez más- el trabajo que desempeña el gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, encargado de monitorear estos proyectos. Esta vez los problemas se presentan en el mejoramiento y ampliación de la avenida Condorcanqui del distrito de La Esperanza, a la entrada norte de Trujillo, la cual prácticamente ha sido abandonada por el Consorcio Condorcanqui HCB S.A, que ganó la licitación pública internacional efectuada por el organismo cooperante. La República constató que los trabajos tienen un avance de apenas el 10%, se observa escaso personal laborando a pesar que la empresa tiene el reloj en contra, puesto que la obra, valorizada en 4 millones 868,000 soles, debe ser entregada en julio de este año, de acuerdo al expediente técnico. Esto ha originado el malestar de los moradores y empresarios de esa zona, debido a que se abrió zanjas y el polvo ingresa a sus domici-

! La Libertad. Con una partida de 4 millones 784,185 soles, el Gobierno Regional de La Libertad viene modernizando la infraestructura del hospital del Ministerio de Salud en la provincia de Chepén. Se construye y ambienta nuevas oficinas administrativas, así como de nuevos servicios hospitalarios. Los trabajos son ejecutados por la empresa VER S.A. y el plazo de ejecución es de 365 días. Además de eso se está construyendo nuevas salas de atención a los pacientes y se anunció que los servicios serán modernizados con nuevos equipos médicos.

PARA COMBATIR EL HAMPA

Ministro Salazar lanzará programa EN ABANDONO. Así parece que estuviera el mejoramiento y ampliación de avenida Condorcanqui en La Esperanza.

"UNOPS debe resolver problema"

1]

El gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán, aseguró que la municipalidad de La Esperanza fue quien elaboró el perfil técnico y no tomó en cuenta el sistema de alcantarillado que colapsó al tener cincuenta años de antigüedad, y es por eso que no se puede proceder a asfaltar un tercer carril en la avenida Cordorcanqui.

2]

El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, respondió que él tiene conocimiento que la empresa encargada de la obra tendría problemas económicos.

3]

Bazán, quien hace poco fue interpelado por el Consejo Regional en sesión reservada, dijo desconocer la situación económica del Consorcio Condorcanqui. “UNOPS debe resolver los problemas y todas esas interrogantes”.

EN CONVENIO. COMUNA DE CHOCOPE, INC, FUNDACIÓN WIESSE Y MINKA

lios y locales. La presidenta del Comité de Desarrollo y Progreso de la avenida Condorcanqui, Yolanda Aranzabal Julca, dijo que a eso habría que añadirle la falta de transparencia tanto en la UNOPS y el gobierno regional. “La obra empezó en diciembre del 2009 y desde un principio hubo problemas. Hay una lentitud impresionante. Solicitamos nos entreguen copia del contrato que se firmó con el Consorcio, pero nos niegan y nos pasean responsabilizándose mutuamente. El ingeniero Bazán tiene que responder frente a esto”, afirmó la dirigente.

! Trujillo. Para este domingo se tiene prevista la llegada del ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar Miranda. La autoridad lanzará el Programa Alerta Vecinal (Alave) con el cual se buscará combatir el crimen organizado en el distrito de El Porvenir, uno de los más convulsionados de esta ciudad. Salazar además hará entrega de 60 alarmas inteligentes para este programa que es el primero en el país. También firmará el Plan Distrital del Patrullaje Integrado e instalará dos puestos de auxilio rápido de hechos delictivos que se presenten en este distrito.

ADQUISICIÓN . ES POR 2 MILLONES DE SOLES

Inician estudios arqueológicos en Mocollope Pronaa comprará 1,600 tm. JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Además, gestionarán recursos de la cooperación técnica internacional para restauración. ! Trujillo. La Municipalidad Distrital de Chocope firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, la Asociación Minka y la Fundación Wiesse para poner en valor el Complejo Arqueológico de Mocollope, ubicado en la provincia de Ascope. Según el acuerdo, Minka desarrollará los perfiles y expedientes técnicos, además gestionará el presupuesto de la cooperación internacional. Por su parte, el INC y la Fundación Wiesse aportarán en la parte técnica y en la dotación de los profesionales para restaurar las ruinas. En tanto, la comuna de Cho-

de arroz para niños pobres Producto servirá para abastecer el Programa Integral de Nutrición que favorece también a gestantes.

SE UNEN. Autoridades ediles, del INC y agentes privados suscriben acuerdo.

cope brindará las facilidades para el proceso de rehabilitación. El presidente del directorio de Minka, Francisco San Martín, in-

dicó que es necesario capacitar a la población en cuanto a la atención al turista y las condiciones necesarias para ser un pueblo atractivo.

! Trujillo. La jefatura zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) comprará más de mil seiscientas toneladas métricas de arroz a los pequeños agricultores de La Libertad. El jefe de la entidad, Edwar Briceño Esquivel, anunció que se invertirán 2 millones 621,559 soles en la compra de arroz corriente mejorado a los productores para la oficina de Trujillo. Esta adquisición se ejecutará con la finalidad de ayudar a los hombres de campo que actualmen-

EL DATO

OJO. Los pequeños agricultores interesados pueden acercarse a las oficinas del Pronaa en la carretera Panamericana Norte Km 568, La Esperanza, para recoger las bases totalmente gratis. te pasan por una crisis económica. El valor referencial de cada tonelada del cereal será de 1,582 soles. El producto servirá para abastecer al Programa Integral de Nutrición que beneficia a niños menores de 3 años, madres gestantes, lactantes e infantes en edad pre escolar y escolar, sobre todo de la sierra.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

AGROPUCALÁ. FISCAL TAMBIÉN LA SOLICITA PARA ZAMBRANO Y BRAVO

EN PENAL DE PICSI

Piden prisión para Roncal y Vásquez

Cincuenta reos buscan indulto por Día del Padre

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Para el fiscal Sánchez Moreno, serían autores del delito contra el patrimonio, por ello solicitó mandato de prisión preventiva.

EN LA MIRA. Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial el mandato de prisión preventiva contra Carlos Roncal y Jorge Vásquez, que ocupan la sede de la empresa Agropucalá.

! Redacción Chiclayo El fiscal provincial penal titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, Esdras Moisés Sánchez Moreno, solicitó a la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, dicte mandato de prisión preventiva contra Carlos Roncal Miñano, Jorge Vásquez Sánchez, Carlos Zambrano Aguilar y Oscar Bravo Gamonal, por considerarlos –tras la investigación fiscal formalizada– como autores del delito contra el patrimonio en su figura de usurpación agravada y daños, tras posesionarse –presuntamente de manera irregular– en las instalaciones de la empresa Agropucalá, que resulta la agraviada en el proceso.

medios de transporte y, contra la tranquilidad pública), advierte que la pena a imponer superaría los cuatro años de carcelería.

Génesis del problema

Más de cuatro años... El representante del Ministerio Público, tras considerar que tanto a Roncal como Vásquez, Zambrano y Bravo se les investiga por cuatro delitos (contra la administración pública, la seguridad pública, los

Carlos Martín Zambrano Aguilar.

Oscar Bravo Gamonal.

! Chiclayo. A un mes de celebrarse el Día del Padre, y ante el anuncio de que la Comisión de Indultos y Conmutaciones de Pena del Ministerio de Justicia concederá esta gracia durante la celebración de junio, cincuenta internos del centro penitenciario de Picsi elevaron sus expedientes para ser revisados y recuperar su libertad. Guery Chirinos, subdirector de Tratamiento Penitenciario del INPE-Norte, tras señalar que el año pasado se concedieron 132 indultos a reos lambayecanos, precisó que estos redimen sus penas trabajando en los talleres técnicos promovidos por la Dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario. Aclara que no todas las solicitudes son admitidas, pues deben ser sujetas a evaluación de parte del Ministerio de Justicia, quien pondrá sobre la balanza las actividades del reo y el comportamiento del mismo en prisión.

Desde el 29 de marzo, Carlos Roncal y compañía ocupan la empresa Agropucalá. El Poder Judicial determinó que la entidad vuelva a los administradores judiciales Marcos Bustamante y Juan Núñez, lo que no ha ocurrido, habiéndose frustrado el mandato hasta en cuatro oportunidades, todas con violencia.

NO HAY TREGUA. DIRECTORA ESTRADA DEFIENDE DISPOSITIVO REGIONAL

Mecánicos tendrán que salir de local de Transporte

Reos aspiran recuperar su libertad.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Ante la resistencia de los mecánicos del Departamento de Equipo Mecánico de abandonar el local que ocupan en la calle Angamos, la directora regional de Transporte, María Esther Estrada, anotó que éstos tendrán que salir sí o sí. Sostuvo que la cesión en uso dada a la municipalidad de Chiclayo, de parte del gobierno regional, no sólo permitirá instalar el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, sino también centralizar el taller en la sede central de Transporte, y ahorrar gastos y tiempo.

NO HAY DE OTRA. Estrada señala que obreros deberán acatar orden superior.

“Al estar en oficinas distantes, gastamos recursos en los servicios, pero también al desplazarnos, y si ahorramos tiempo, ahorramos dinero”, acotó Estrada de Silva, al argumentar el por qué admitieron ceder los ambientes en cuestión. Añadequeel21dejuniopróximo el local de Angamos quedará habilitado para la instalación del personal edil. A diferencia de lo dicho por los obreros,Estradaindicaqueenlasede centraltendránlascondicionespara laborar en la reparación y mantenimiento de equipos mecánicos.

SE SALVA. GERENTE DE SECRETARÍA GENERAL, GINA YACORI, DIJO QUE SU DESPACHO NO ES RESPONSABLE DEL HECHO

En MPCh no responden sobre abandono de archivo legal Aseguró desconocer de qué área de la comuna sean los documentos hallados en almacén de San Luis. ! Chiclayo. Ante la publicación hecha por La República, donde se pone de manifiesto el total abandono en el que se encuentra el ar-

chivo legal de la municipalidad de Chiclayo desde el 2006, año en el que se produjo el incendio del palacio municipal, Gina Yacori Campos, gerente de Secretaría General del ayuntamiento, aseguró que su despacho no tenía responsabilidad en los hechos.

EL DATO

COPIAS. También dijo que la documentación importante de la municipalidad posee más de cinco copias, pues es enviada a las diferentes gerencias.

Asimismo declaró que el archivo general de su área se encuentra a buen recaudo en el almacén del parque infantil, evitando en todo momento dar cuenta de qué área sería la documentación que La República encontró en el almacén de San Luis.

A ASEGURADOS DE ESSALUD

Hospital Heysen atiende consultas externas ! Chiclayo. Con el objetivo de descongestionar la gran demanda de consulta externa existente en los establecimientos de la Red EsSalud Lambayeque, el nuevo Hospital Luis Heysen Incháustegui está brindando atención en diversas especialidades a los asegurados. El gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Gustavo Tresierra, dijo que este nosocomio está en la capacidad de atender un promedio de mil pacientes por día. Por su parte el director del hospital, Arturo Salazar Chimpén, dijo que se está atendiendo en las especialidades de Medicina Interna, Medicina General, Urología, Pediatría, Cirugía de Tórax, Traumatología, Dermatología, entre otras.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

EXPLICACIONES. PRECANDIDATO APRISTA, HUMBERTO ALAYO, PIDE TRANSPARENCIA

BENEFICIARÁ A 40,000 POBLADORES

“Presidente regional da el mal ejemplo”

Mañana inauguran hospital en distrito de Bellavista

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Compañero aprista expresó que ente regional no hace deslinde con la corrupción y apristas sentenciados. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Denuncias que van tomando cuerpo en plena campaña. El precandidato aprista para la alcaldía de Piura, Humberto Alayo Santos, hizo un claro y sonoro deslinde por los “actos de corrupción comprobada”, que se presentan en el interior del gobierno regional. Alayo Santos exigió a los responsables políticos del Partido Aprista Peruano (PAP), instruyan a las administraciones de su agrupación política para que separen del seno de sus instituciones a los compañeros que tienen sentencia judicial condenatoria. “Existe un decreto supremo 007-2010 publicado por el presidente Alan García Pérez, que ratifica lo que dice el Decreto Legislativo 276 en su artículo 29: Ningún funcionario público que esté sentenciado y condenado puede ejercer ninguna función pública, tal es el caso del secretario general del presidente del gobierno regional, Jorge Cabellos Pozo, quien automáticamente debió ser separado de su

SILLÓN EDIL. Compañero aprista postula en las elecciones internas del Apra, junto a otros cinco candidatos, para la alcaldía de Piura.

EL DATO SENTENCIA. El secretario general de la Presidencia del gobierno regional, Jorge Cabellos Pozo, fue condenado junto con Daniel Ernesto Ciudad Gamboa y Lila Francy Gallo Portocarrero. El motivo de la sentencia es por el caso de la leche podrida que se distribuyó en comités del Vaso de Leche en el gobierno municipal del ex alcalde Eduardo Cáceres Chocano, en el cual Cabellos era funcionario de confianza.

cargo”, indicó. “El presidente regional está dando mal ejemplo como autoridad, porque no respeta la norma ni la ley, sino que objeta lo que dice y firma el mandatario y líder del Apra. La presencia de estos malos compañeros en los cargos de confianza le está haciendo mucho daño a la imagen de miles de apristas que nada tienen que ver con los actos de corrupción y son señalados injustamente, causándoles un daño moral irreparable”, expresó. El pasado 18 de marzo la Sala Pe-

nal Permanente de la Corte Suprema confirmó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida condicionalmente, contra el actual secretario general de la Presidencia del gobierno regional, Jorge Gilberto Cabellos Pozo. El delito por el cual se le condenó fue comercialización y tráfico de productos nocivos para la salud. Los jueces supremos incrementaron además de 100,000 a un 1’000,000 de soles la reparación civil, la misma que Cabellos deberá pagar en forma solidaria junto con los demás implicados.

! Sullana. Mañana se inaugurará el nuevo hospital del distrito Bellavista, el mismo que beneficiará a más de 40,000 pobladores de este distrito como de los centros poblados del Alto Chira. La inauguración será a las diez de la mañana en el establecimiento de salud ubicado entre las calles Madre de Dios y Túpac Amaru, donde el alcalde distrital Hildebrando Crisanto recibirá un cheque por la suma de 88,000 nuevos soles para la construcción de la Casa de la Cultura, por parte del gobierno regional. Cabe mencionar que la culminación del nosocomio ha sido postergada durante varios meses debido a que en la zona donde ha sido construida pulula gente de mal vivir, que en varias ocasiones ha hurtado material de la construcción de este hospital que ha sido equipado con máquinas de última generación.

ACTIVIDAD. PARTICIPARÁN COMEDORES POPULARES DE DIVERSOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Presentan feria gastronómica “Piura es sabor”

Bellavista contará con hospital.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Evento culinario se desarrollará este domingo a las 11:00 am. en el parque Miguel Cortés. ! Piura. Los comedores populares “Divino Niño Jesús” del asentamiento humano Túpac Amaru I y Divina Misericordia del asentamiento humano Paredes Maceda serán los encargados de sacar adelante la Feria Gastronómica “Piura es sabor”, que tendrá como sede el Parque Infantil Miguel Cortés. Este domingo, a partir de las once de la mañana, el público asistente

FERIA. Piuranos degustarán las mejores comidas de los comedores populares.

podrá degustar diversos platos típicos de esta región a precios que oscilarán entre un sol y seis soles. Entre las comidas que se venderán se encuentran los tamales verdes y el cebiche. Como platos de fondo expenderán arroz con pato, copús, mote con chancho, papa a la huancaína, arroz concabritoycostillasdechanchocon chifles. Entre los postres que serán vendidosfiguraneltradicionalarroz con leche y mazamorra morada, y entre las bebidas estarán la cebada y chicha morada. La actividad es promovida por la comuna piurana.

SATISFACCIÓN. POBLADORES DIERON RESPALDO ANTE ANUNCIO DE MANDATARIO

César Trelles da luz verde a carretera al Medio Piura Autoridad regional anunció que en 9 días se darán inicio a obra valorizada en medio millón de soles ! Piura. Los reclamos de los pobladores del Medio Piura dieron sus frutos. El presidente regional César Trelles Lara, anunció ayer que los

trabajos preliminares para comenzar la carretera al Medio Piura, margen izquierda, se iniciarán dentro de nueve días. “En los próximos cien días debe estar listo el expediente técnico de la referida vía, el cual estará a cargo de la Oficina de Programación

LA CLAVE

INVERSIÓN. César Trelles resaltó que esta obra tendrá un valor de medio millón de soles y serán financiados por el Gobierno Regional de Piura.

e Inversión y de la Unidad Formuladora”, sostuvo la autoridad. Asimismo, Trelles informó que han empezado con el trabajo de campo que luego se traducirá en información válida para efectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

EN BELLAVISTA, PIURA

Crean Concejo Local Distrital de la Juventud ! Sullana. Mediante ordenanza municipal, la comuna distrital de Bellavista aprobó la creación del Consejo Local Distrital de la Juventud y los consejos comunales juveniles en sus debidas jurisdicciones predelimitadas en Juntas Vecinales Comunales. “Ahora los jóvenes de Bellavista tendrán una organización para hacer oír su voz, a través del Consejo de la Juventud, que les permitirá participar en el desarrollo de la vida social, cultural y política de la comunidad. Este consejo estará representado por líderes de las diferentes instituciones y organizaciones juveniles del distrito”, expresó el alcalde Hildebrando Crisanto Vilela.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PCM Y MEF. PRESIDENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

EN BUENOS AIRES

Se comprometen a contratar docentes

Fuerte oleaje derribó muro de contención

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se espera que tras gestiones se destine presupuesto de S/. 18’000,000 a través de crédito suplementario. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Tras reunirse ayer en Lima con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que ambas autoridades se comprometieron a gestionar la transferencia de un presupuesto de S/. 18’000,000 para que la Región contrate a 1,415 docentes faltantes en las escuelas públicas. “Ha sido una reunión que se inició a las diez de la mañana y ha terminado a las seis de la tarde. Junto al secretario general del Sutep, profesores del Colegio Pedro M. Ureña, el director de la UGEL de Santiago de Chuco y el gerente regional de Educación, hemos con-

PRECISIONES

CONTINÚA. Murgia Zannier señaló que las gestiones para el desembolso del dinero han sido encargadas a los viceministros de Economía y Educación, quienes analizarán el requerimiento. “Esperamos que esto se resuelva pronto”, dijo. HACE UNOS DÍAS. La Gerencia Regional de Educación planteó como medida de emergencia que practicantes del Instituto Pedagógico “Indoamérica” reemplacen a los maestros hasta que contraten, pero la propuesta fue rechazada por el Sutep y padres de familia. PRONTO. Al parecer, destinarán recursos para contratación de 1,415 docentes.

versado con el premier Javier Velásquez y la ministra Mercedes Aráoz, quienes han expresado su compromiso serio de solucionar este problema”, expresó. Tras reconocer que hay un déficit de maestros en La Libertad que afecta a miles de estudiantes, indicó que se espera que para el

próximo miércoles se tenga algunos avances de las gestiones realizadas en Lima. Por lo pronto, se requiere materializar los compromisos en decretos de urgencia que estipulen la aprobación de un crédito suplementario que permita el desembolso del dinero a La Libertad.

Cabe precisar que a diario llegan padres de familia de diversos centros educativos hasta la Plaza de Armas de Trujillo, para exigir a las autoridades regionales de Educación la contratación de docentes, pues desde que se inició el año escolar sus hijos están perdiendo clases.

17

Defensa Civil de La Libertad insiste en que familias deben ser reubicadas para su protección. ! Trujillo. El fuerte oleaje registrado ayer se trajo abajo aproximadamente dos kilómetros del muro de contención en la parte norte del balneario de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco. La obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco no resistió, lo cual originó preocupación entre las cien familias cuyas viviendas se ubican frente al mar, pues persiste la amenaza sobre ellos. Tras inspeccionar el daño, la regidora María Reyna de Alcázar, aseguró que el proyecto necesita ser revisado pues de acuerdo a su parecer no se realizó con las exigencias técnicas del caso. El jefe del Indeci La Libertad, Eduardo Fiestas Barreto, dijo que se tiene que reubicar por el momento a estas familias, ya que el fuerte oleaje seguirá hasta el sábado.

SEGAT. REALIZÓ LIMPIEZA PARA PREVENIR PRESENCIA DE RATAS Y PESTE BUBÓNICA

Retiran 50 toneladas de basura de mercado Palermo Mercedes López, gerente del Segat, lamentó que comerciantes no apoyen estas acciones. ! Trujillo. Luego de realizar una exhaustiva limpieza en el mercado zonal Palermo (ex Mayorista), per-

sonal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) retiró en un solo día alrededor de 50 toneladas de basura. Los trabajos realizados en este concurrido centro de abastos incluyó el baldeado, rasqueteado y

limpieza de la suciedad y grasas acumuladas con el paso del tiempo en los pasillos y pisos, lo que se hizo sobre una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados. La gerente del Segat, Mercedes López García, lamentó que los co-

ARRUINAN OBRA. EN URBANIZACIÓN LOS CEDROS

Malos vecinos malogran pistas nuevas Retiraron malla de protección y pasaron con sus motocicletas y vehículos sobre asfalto fresco. ! Trujillo. Malos vecinos colindantes a la calle Agua Marina en la urbanización Los Cedros malograron casi siete cuadras de pista recién asfaltada, pese a que estaban acordonadas con mallas de protección por la municipalidad de Trujillo. Estas personas saltaron como vándalos las barreras y a bordo de motocicletas, automóviles, bicicletas y a pie transitaron por esta avenida recién pavimentada con emulsión asfáltica, que es una nueva tecnología que garantiza mayor duración de las pistas respecto a los materiales que se estaban utilizando antes. Cabe recalcar que esta obra es parte del proyecto de recupera-

pitaciones pluviales y se estima que las vías tendrán una vida útil de 15 a 20 años. Esto fue lo que los vándalos inconscientes malograron en una sola noche.

“Son unos desdaptados”

Daños quedaron grabados en asfalto.

ción de las 20 principales avenidas de la ciudad que fueron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en febrero de este año. La tecnología que se está aplicando permite una mejor resistencia de las pistas en época de preci-

En el colmo de la irresponsabilidad hicieron inscripciones en el asfalto. “Cachorro”, “Karen” “Nelson”, se puede leer en el pavimento. Otros ensayaron dibujos de corazones con iniciales. “Al despertar me di con este vergonzoso panorama, toda la calle recién asfaltada estaba malograda, con rastros de zapatos de mis mismos vecinos, de automóviles y motocicletas que salieron de sus cocheras. Realmente siento vergüenza de que los vecinos han hecho esto”, comentó Sara Reyes, una moradora de este sector.

merciantes no apoyen este tipo de campañas. “Esperamos que poco a poco se vayan sumando a estas acciones de salubridad. El programa de mercados saludables busca además prevenir la presencia de ratas y de peste bubónica”, comentó.

Mar se trajo abajo muro de contención.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

CLAMOR. TRANSPORTISTAS LANZAN “S.O.S.” A CORONEL DE LA POLICÍA

PRESUPUESTO ES DE S/. 3’320,483

Piden a Elidio frenar las extorsiones

Amplían centro de salud de José Leonardo Ortiz

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Hombres del volante acudieron a la División Policial de Chimbote para solicitar a oficial que centre su labor en luchar contra los extorsionadores. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Un grupo de dirigentes de las diferentes empresas de transporte público de colectivos y taxis acudió ayer a la División Policial de Chimbote para pedir al coronel PNP Elidio Espinoza, jefe de estado mayor, que centre su labor para frenar la ola de extorsiones, secuestros al paso y robo de vehículos en esta ciudad. El presidente de la Central de Transportistas, Líder Saavedra Paredes, dijo al coronel PNP Elidio Espinoza que diariamente se roban tres vehículos en Chimbote y se denuncian por lo menos cinco secuestros al paso, por ello frente a este clima de inseguridad demandaron desbaratar estas bandas organizadas. “Saludamos la presencia del coronel Elidio Espinoza en Chimbote, pero a la vez pedimos que unamos esfuerzos, tanto transportistas como policías y otras autoridades como el Ministerio Público y el Poder Judicial, para frenar esta ola de extorsiones, los secuestros al paso y el robo de carros”, indicó el dirigente de los transportistas. Saavedra Paredes dijo que se necesita reforzar el trabajo policial en las unidades especializa-

PEDIDO. Dirigente Líder Saavedra indicó que en Chimbote diariamente roban tres vehículos y cinco secuestros al paso.

PNP recupera vehículo robado

1]

Precisamente ayer los efectivos del Deprove allanaron un inmueble ubicado en la manzana 18 lote 5 del pueblo joven El Porvenir y recuperaron un automóvil robado de propiedad de Edwin Orellana Gerónimo.

2]

Los policías recibieron información que al interior de esa vivienda escondían dicho

vehículo robado y fue así. Edwin Orellana estuvo a punto de pagar los 2,000 soles que pedían los facinerosos como extorsión, pero decidió denunciar.

3]

Efectivos de la PNP en diálogo con La República exhortaron a los dueños de vehículos a denunciar a los extorsionadores, ya que muchas veces los propietarios de los carros robados pagan el cupo que les exigen los delincuentes y no denuncian el hecho.

das del Departamento de Prevención de Robo de Vehículos (Deprove) y la Sección de Investigación Criminal. “Hay que potenciar el trabajo policial, efectuar más operativos, más vigilancia en zonas rurales como Santo Domingo, Cambio Puente, Tangay, Los Álamos y San Miguel, donde suelen esconderse estos hampones. Hay que vigilar a los presos de Cambio Puente, esas preocupaciones las hemos compartido con Elidio Espinoza, porque a pesar que está en la jefatura de estado mayor puede planificar esta labor”, agregó.

! Chiclayo. Con un presupuesto de más de tres millones de soles, el Gobierno Regional de Lambayeque ejecuta las obras de ampliación del centro de salud ubicado en el sector Urrunaga, jurisdicción del distrito de José Leonardo Ortiz. El proyecto permitirá la construcción de nuevos ambientes donde funcionarán los servicios de pediatría, consultorio obstétrico, farmacia, área de rayos X, sala ginecológica, atención en psicología y asistencia social.Elexpedientetécnicotambién contempla la construcción de servicios higiénicos para personas con discapacidad y un auditorio. La inversión total del proyecto es de 3’320,483 nuevos soles, y no sólo comprende la infraestructura sino el equipamiento médico así como la capacitación al personal. Los nuevos servicios que se brindarán a partir de la culminación dela obra permitirán atender aproximadamente a unas 47,000 personas pobres.

Amplían puesto de salud en JLO.

FENÓMENO. PESCADORES INDICARON QUE FENÓMENO SE PRESENTA DESPUÉS DE AÑOS

ASALTO FUE A LAS 7:30 PM.

Mar vara miles de peces en playas de Tumbes

Roban 20,000 soles en local de la UDCh

ANTONIO HIDALGO. LA REPÚBLICA

Biólogos de Imarpe tomaron muestras para determinar las causas de muerte. ! José Antonio Hidalgo. Tumbes Desde hace tres días, miles de peces juveniles son varados en la orilla del litoral tumbesino, sobre todo entre la caleta La Cruz y la zona de Los Pinos en Zorritos, en una extensión de más de diez kilómetros de playa. Este descubrimiento lo realizaron los pescadores de las caletas de Zorritos, Grau, Los Pinos y La Cruz, quienes observaban en la costa la presencia de gran cantidad de peces que eran varados por las olas del mar. Cabe informar que el tamaño de los peces se encontraba entre los cuatro y diez centímetros. Los hombres de mar se han mostrado extrañados, pues significa que una ano-

EL DATO PEDIDO. El comerciante de pescado, Oscar Vega, pidió a los biólogos de Imarpe que en la brevedad posible realicen los análisis y den a conocer los resultados. Dijo que este caso se registra después de muchos años.

SORPRENDIDOS. Pescadores muestran peces juveniles varados por el mar.

malía tiene el mar que está produciendo esta mortandad. Las aves de rapiña de estos lugares se habían hastiado de ingerir los pequeños peces muertos, inclusive los pelícanos, gaviotas y

tijeretas se encontraban saturados de alimento, pues habían aprovechando este fenómeno natural para alimentarse. De igual forma los cangrejos carreteros arrastraron los peces hasta la zona de sus

madrigueras a fin de introducirlos y alimentarse de ellos. Una de las cosas más especiales fue que estos peces morían en la orilla, con la boca abierta y con las agallas abiertas, esto hace suponer que morían por falta de oxígeno. De otro lado, cuatro biólogos del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) recogieron muestras. Según manifestaron, no podían determinar la causa de esta muerte hasta no hacer los análisis correspondientes.

! Chiclayo. Cuatro delincuentes provistos de armas de fuego de corto alcance asaltaron la noche de ayer una de las oficinas de la Universidad Particular de Chiclayo y se robaron más de 20,000 soles, producto de los pagos de mensualidades y otros servicios. Según los primeros reportes de la Policía, los maleantes se encargaron de hacer creer a los trabajadores que eran clientes, por lo que les permitieron ingresar a sus oficinas ubicadas en los ambientes de lo que fue el Sindicato de Choferes Profesionales de Chiclayo. Una vez dentro los delincuentes encañonaron a los empleados y los despojaron de todo el dinero.Luegohuyeronabordodeun vehículoquelosesperabaenlasafueras con el motor encendido.


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial OPERATIVO. DUEÑOS DE LOCALES SE NEGARON A SACAR STICKERS

Comerciantes le temen al “Burro” PNP iniciará una investigación sobre estos hechos. Agentes revelaron que “el Burro” ya habría iniciado el cobro de sus cupos, por acercarse fin de mes.

CHANTAJE. Pese a que el popio jefe policial, general Víctor Ordinola les pidió retiren los sticker los dueños de las cebichería no hicieron caso. L temen al “Burro”.

! José Rivas. Chiclayo Los dueños de cebicherías y picanterías, que presuntamente vienen siendo coaccionadas, se negaron a retirar de sus establecimientos comerciales los stickers colocados presuntamente por los secuaces del extorsionador José Luis Torres Saavedra (a) “Burro”, por temor a las represalias. Los dueños dijeron al jefe de la II Dirterpol, general Víctor Ordinola Ruiz, que no los podían retirar porque –según expresa-

HASTA EL MOMENTO no se sabe cuántas cebicherías y picanterías están pagando cupos a los extorsionadores. ron– en sus locales ellos hacen lo que quieran. Luego una de las propietarias le recomendó al jefe policial recordar la situación que se vive en

ASALTARON A CAMPESINO

Ladrones se llevaron aves de corral

Chiclayo. Personal de Radiopatrulla recuperó una mototaxi que le fue robada a Teófilo Carrasco Montenegro, quien transportaba aves de corral por las calles del distrito de José Leonardo Ortiz. Los malandrines al notar la presencia policial abandonaron la unidad por el molino Induamérica, pero se llevaron varias de las aves. Sólo dejaron las que perecieron atrapadas entre las llantas.

EN TALARA

Quinceañera quiso suicidarse en su casa SABÍA USTED QUE...

FIN DE MES. Se acerca fin de mes y según algunas fuentes policiales, los secuaces del “Burro” ya han comenzado a realizar las llamadas extorsivas contra los empresarios para que comiencen a pagar sus respectivas cuotas. Caso contrario serían víctimas de atentados contra sus viviendas, locales comerciales o cualquiera de sus seres quereridos.

Chiclayo con la ola de extorsiones y los atentados que otros comerciantes han sufrido al negarse a pagar los cupos. Pese a esto el general Ordinola Ruiz los exhortó para que denuncien el chantaje y ellos a través de su unidad especializada puedan buscar a los responsables. “Nosotros hemos intentado hacerle entender lo riesgoso de su situación, pero la dueña de dos de los locales prefirió no hacer caso a las recomendaciones que se die-

ron”, dijo el jefe policial. Hasta el momento se sabe que las picanterías “La Tía Julia” y “El Gran Combo” son las que exhiben en sus establecimientos los stickers que caracterizan a la peligrosa banda de extorsionadores, que lidera el prófugo de la justicia, José Luis Torres Saavedra (a) “Burro”. Se supo que la Policía iniciaría una investigación de oficio con tal de conocer qué grupo de chantajistas les cobra por seguridad.

CHANTAJE. LE DISPARARON PORQUE NO PAGA

VÍCTIMA. El empresario teme por su vida y por ello pidió la protección de la Policía.

Atacan casa de empresario ! Piura. Momentos de terror vive el dueño de una ferretería y tienda de abarrotes, luego que hampones del “Grupo Dinamita” tras exigirle el pago de 15,000 dólares a cambio de noatentarcontrasuvida,dispararon contra su casa para intimidarlo. La pesadilla de Jorge Castillo Córdova,

OPERATIVOS. POLICÍA INICIA SU CAPTURA

Identifican a homicida de abogado ! Chiclayo. Agentes del Departamento de Homicidios de la Dirincri de Lima identificaron al presunto asesino del abogado Alex Roberto Minaya Delgado, asesinado de un balazo en el centro poblado El Combo en el distrito de Pucalá, el pasado 28 de abril.

BREVES

Los investigadores revelaron que ellos llegaron a una conclusión luego de conocer las pruebas de absorción atómica y señalaron que la identidad se mantiene en reserva hasta que el homicida sea capturado y puesto a disposición de la justicia.

propietario de la Ferretería y Matizados Castillo e Hijos, ubicada en la Av. Circunvalación, se inició hace ocho días luego que un presunto cliente llamó a su celular y al teléfono de su negocio y le exigió el pago de cupos. Al denunciar el hecho ante la PNP los sujetos balearon su hogar.

CRIMEN. Al parecer los deudos del abogado podrán tener paz, pues saben que es cuestión de horas la captura del asesino.

Talara. Una menor intentó quitarse la vida tomando un potente raticida, tras sostener una acalorada discusión con su madre. El hecho ocurrió en la casa H-4 de la Villa Talara, a las 4:50 pm., cuando L. P. J . (15) le pidió permiso a su madre Santos Jiménez Fernández (35) para ir a una fiesta con su enamorado y se lo negó. Por esta razón intentó matarse.

ENTRE CAMIÓN Y MOTOTAXI

Dos heridos en violento choque

Talara. El choque frontal entre un camión y una mototaxi dejó dos heridos, quienes fueron llevados al hospital. El mototaxista Hugo Zapata Rufino se desplazaba por los asentamientos Víctor Raúl y José Quiñones cuando fue chocado por el camión WB-5665, manejado por Wilmer Cornejo Castro. El mototaxista y su pasajero resultaron lesionados.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 21/5/2010

TRAGEDIA. TODO INDICA QUE SUFRÍA DEPRESIÓN

EN LA LIBERTAD

Empleado se ahorca en un almacén

Intentaron quemar vivos a ladrones

Policía y Ministerio Público investigan preliminarmente lo sucedido. Familia no sabe por qué joven se mató. ! John Montero. Piura Abrumado por una fuerte depresión, un trabajador de un grifo decidió acabar con su vida colgándose en uno de los ambientes de su centro de trabajo. Sus familiares no se explican los motivos de su fatal decisión, pues no era casado y aseguran que no tenía problemas emocionales, mucho menos sentimentales. Según reportó la Policía, el deceso de Carlos Alberto Timaná Castillo (35) se produjo ayer en horas de la mañana, cuando se encontraba laborando en el grifo Miraflores, ubicado a la salida del distrito La Unión, carretera a Bellavista en el Bajo Piura. Testigos revelaron a la Policía que de un momento a otro Timaná le pidió a su compañero de trabajo, Leonardo Panta Imán (37), que se vaya a dormir un rato, porque él se quedaría atendiendo al público. Grande fue la sorpresa de Panta al despertar y percatarse que su colega estaba colgado en los almace-

DOLOR. Familiares del fallecido llegaron hasta la morgue para recoger los restos de sus ser querido.

PRECISIÓN

DILIGENCIAS. Por el momento se espera el resultado de la necropsia de ley con la finalidad de conocer si su deceso se registró por mano propia o ajena, pues de ello dependerá si el Ministerio Público abre o no una carpeta fiscal de investigación. De encontrarse alguna irregularidad se citará a todos los involucrados para descubrir la verdad de los hechos.

nes del grifo. Se había suicidado atando la cuerda a una viga. Hasta el lugar llegaron agentes de la Comisaría de La Unión, quienes en coordinación con un representante del Ministerio Público efectuaron el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue de Piura para la necropsia de ley. Hasta dicho establecimiento llegaron sus familiares, quienes no se explican los motivos que llevaron a Carlos Timaná a quitarse la vida.

Carlos Alberto era soltero y vivía en el caserío Dos Altos Sur en el Bajo Piura, hasta donde fueron llevados sus restos para ser velados y posteriormente enterrados en el cementerio local. Por el momento la Policía ha iniciado las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas reales que llevaron al trabajador a tomar la decisión de suicidarse. Se informó que se citará a las últimas personas que lo vieron con vida a fin de narrar cómo sucedieron los hechos.

LESIÓN. MÉDICOS OPERARON A MENOR EN TRUJILLO

Burro arrancó cuero cabelludo a niño de nueve años Animal fue sacrificado por los dueños. Ataque ocurrió cuando el niño alimentaba a jumento. ! Trujillo. Un gran susto se llevó Gioliño Medina Cholán (9), quien fue atacado por el burro que cria-

ban sus padres en su chacra de la localidad de San Pablo, en Cajamarca. Tras brindarle alimento, el animal inexplicablemente lo mordió en la cabeza y le arrancó parte del cuero cabelludo, causándole una herida de quince centímetros.

Gioliño tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde tuvo que ser intervenido por médicos cirujanos, quienes le realizaron una cirugía reconstructiva con los colgajos de su cuero cabelludo. La operación

duró más de seis horas. Se conoció que el pequeño no sufrirá secuelas de este brutal ataque. En tanto los padres del menor, Esther Cholán Valdez e Ircio Medina Tantaléan, manifestaron que luego del hecho tuvieron que sacrificar al asno.

! La Libertad. Dos delincuentes, entre ellos un menor de edad, fueron capturados y paseados desnudos por las calles del sector El Milagro en Pacasmayo, por unos pobladores que sorprendieron a estos sujetos cuando trataban de huir en una mototaxi que usaban para cometer sus atracos. La masa quemó la unidad y furiosa por los constantes asaltos de las cuales son objeto, intentó ajusticiar a Oscar David Viera (19) y B. E. Z. S. (17), quienes robaron unos borregos.

Vehículo fue quemado.

EN CHICLAYO

Intervienen prostíbulo ! Chiclayo. Personal de la Policía intervino un prostíbulo clandestino ubicado en el sector El Cinto del distrito de Pátapo de propiedad de Carmela Cieza Mejía. En el lugar los agentes encontraron a dos mujeres que ejercían el meretricio clandestino, las mismas que fueron retiradas del lugar. Además hallaron a unos parroquianos, quienes fueron intervenidos para ser investigados. La dueña será investigada por el delito de proxenetismo.

BREVES EN PIURA

USO CUENTO DE LA CASA PROPIA

EN SULLANA

Piura. María Virreida Durand (36) murió al dar a luz a su tercer hijo en su casa. El esposo de la víctima, Efraín Neyra Cruz (36), indicó que denunciaría por negligencia médica a los doctores que regresaron a su pareja a reposar a su casa, aduciendo que no era el momento de dar a luz y aún se encontraba en trabajo de parto. La fémina falleció al no recibir asistencia médica. Ella no pudo botar la placenta.

Chiclayo. Personal de la Comisaría PNP de El Porvenir detuvo al microempresario José Manuel Gonzales Farroñay (50), quien se encontraba con dos órdenes de captura por el delito contra el patrimonio en su modalidad de estafa. La captura fue solicitada por una de sus víctimas, Elizabeth Regalado Martínez (45), quien dijo que el sujeto la estafó con 23,000 dólares con el cuento de la casa propia.

Sullana. Varias unidades de medicamentos que no contaban con la documentación legal fueron incautadas por personal de la PNP de Carreteras de Marcavelica la mañana de ayer. La intervención se produjo a las 9:30 am. a la altura del km 1042 de la vía Sullana-Tambogrande, cuando los agentes detuvieron el bus de placa VO-1474 de la empresa Turismo Tambogrande, conducido por Ermitaño Suárez Viera (45).

Madre muere al dar a luz a tercer hijo

Atrapan a empresario acusado de estafa

Incautan medicina bamba en autobús


Viernes 21/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ECONOMÍA. POR DINERO NO SE VA HACIA COLOMBIA

Ascoy se queda en el Ciclón ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Delantero señala estar cómodo en Chiclayo, añadiendo que Equidad no desea pagar a Aurich para contratarlo. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Preparó las maletas para dejar la Capital de la Amistad; sin embargo, la ilusión de jugar en el extranjero se puede desvanecer para Luis Ascoy, quien tiene una propuesta de la Equidad de Colombia, equipo donde milita nuestro compatriota Renzo Sheput y que viene disputando la semifinal del campeonato cafetero. Además, el delantero chiclayano también es pretendido por un equipo de la Segunda División de España, liga a donde podría emigrar Luis Tejada. “Será un poco difícil que vaya a Colombia, porque Aurich desea dinero para dejarme libre y el equipo colombiano no está dispuesto a pagar, además en mi contrato no existe ninguna cláusula respecto a poder dejar Aurich si existía una oferta del extranjero”, comentó Pedro Ascoy. El delantero confirmó que tiene contrato hasta fin de año, añadiendo que le ilusiona más jugar en el viejo continente, posibilidad en la que también está involucrado Luis

SIN SUERTE. Al parecer, transferencia de Ascoy al fútbol colombiano se cayó.

PATADITAS

1LESIONADO.

Jesús Álvarez no será tomado en cuenta para el partido de mañana, una lesión en el tendón del tobillo de la pierna derecha lo dejó fuera del choque.

2PENDIENTE.

El Ciclón viaja a Iquitos con la moral en alto en busca de traerse los tres puntos. Hasta ahora los dirigidos por Luis Fernando Suárez tienen una tarea pendiente, no han podido lograr victoria alguna en el torneo como visitantes.

“Diente de Oro” Tejada. Ascoy reveló que se enteró de la posibilidad de ir a jugar a Colombia por intermedio de Miguel Cevasco, cuando recibió una llamada del ex volante cervecero Renzo Sheput, quien le confesó el interés del cuadro cafetero. Ambos –Ascoy y Sheput– jugaron juntos en Alianza Atlético de Sullana. De otro lado, a las 6:00 horas partió la delegación del Ciclón del Norte rumbo a Lima para después embarcarse a la ciudad de Iquitos, donde jugará con CNI. El partido entre loretanos y chiclayanos ha sido pactado para mañana a las ocho de la noche.

MOLESTIA. DELANTERO NO ESTÁ CÓMODO EN CHILE

“Malingas” entrena con Alianza Sullana Roberto Jiménez indica que aún no conversa con Lander Alemán para su reincorporación. ! Chimbote. Roberto “Malingas” Jiménez no está cómodo en el fútbol chileno, y la idea de volver a vestir la casaca de Alianza Atlético Sullana no es descabellada, debido a su molestia en el país sureño. “Supuestamente tengo que regresar a Chile el 15 de junio; pero no estoy conforme con el trato y el fútbol de allá. Yo aún no he tenido conversaciones con Lander (Ale-

Roberto “Malingas” Jiménez.

mán) y sólo le he pedido entrenar con el equipo”, señaló el delantero de Deportes La Serena de Chile. La tarde del miércoles “Malingas” entrenó con el primer equipo del Alianza Atlético, y el técnico Johano Bermúdez ha visto con beneplácito su incorporación al plantel. “Lo conozco bien, su aporte será fundamental, pero su contratación depende de Lander Alemán. A mí sí me gustaría tenerlo en el equipo”, señaló Bermúdez. Por estos días, Roberto Jiménez está de vacaciones en su natal Malingas.

JALE. LEO ROJAS SERÍA CONTACTO PARA LLEGADA DE CAFETERO

Mayer Candelo es pretendido por León de Huánuco Presidente crema anunció que tres jugadores reforzarán el equipo de Franco Navarro. ! Trujillo. El volante colombiano Mayer Candelo podría ser la nueva incorporación del León de Huánuco. Leo Rojas, asistente de Franco

Navarro, se encargó de engreír al colombiano después del encuentro en el que el elenco huanuqueño empatara de local con UCV. Finalizado el partido, Leo Rojas corrió raudamente en busca del buen volante cafetero y caminaron abrazados con dirección a los ves-

tuarios. En un momento de la conversación, Leo Rojas le solicitó su número telefónico a Candelo. La llegada del colombiano podría hacerse realidad. Luis Picón, titular de León, señaló que tres serán los refuerzos que llegarán a Huánuco en los próximos días.

21

La República Norte 21-05-10  

La Republica Norte 21-05-10