Issuu on Google+

Norte 20 - 10- 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA p

Jueves 20/10/2011

DIRIGENTE APRISTA. RESPONDE A ABOGADO DE ALCALDE

Claro y Directo

‘Tan difícil es caminar derecho??!!’ Mensaje no encriptado para el vicepresidente Chehade.

D

icen los chinos –y tienen razón– que crisis significa problema pero, también, posibilidad, y eso es lo que puede implicar el embrollo de la reunión indebida del vicepresidente Omar Chehade, pero todo dependerá del modo cómo el presidente Ollanta Humala encare la primera gran crisis política de su gobierno. Esta se ha ido complicando, en lugar de arreglarse, desde que explotó la semana pasada. Representa una crisis política relevante porque afecta a los ejes centrales del gobierno. Primero, mella la credibilidad de la purga y de las movidas policiales pues ahora estas parecen parte de una cuchipanda. Segundo, pone en duda el compromiso del presidente Humala con la lucha anticorrupción. Tercero, desvía la atención gubernamental de lo que debieran ser sus objetivos medulares. Este problema afecta la credibilidad del gobierno y del presidente. No tiene puesto definido, pero un vicepresidente fue escogido por el jefe de Estado para la eventualidad de que debiera reemplazarlo. No es, por tanto, cualquier funcionario. A partir del reconocimiento de que esta es su primera gran crisis política, antes de los noventa días de empezado el gobierno, este puede superarla –o enredarse– en función de la respuesta concreta que ofrezca. El presidente Humala, ya se sabe, ha optado por un esquema de comunicación en el que aparece poco y en el que las crisis las maneja como el avestruz. Mala decisión si se tiene en cuenta que, al margen de los consejos de sus asesores, el país demanda señales claras para saber en qué lado de la mesa se pone el jefe de Estado en este escándalo. Mientras tanto, ayer apareció en el Twitter el mensaje de la primera dama Nadine Heredia, voz no oficial pero no por ello menos influyente en Palacio, con el que se pretende tomar distancia frente a Chehade: “Tan difícil es caminar derecho??!!”. El mensaje es claro pero no puede ser la excusa para obviar la transmisión de la posición en el tema, sin intermediarios, del propio presidente Humala. No es fácil, ciertamente, por haber sido este su abogado en un caso tan complicado como el de Madre Mía, pero no le queda otra. A partir de ello, el gobierno debiera ser consciente de la importancia de su agenda relevante, que incluye la inclusión social que debe ponerse en marcha con la creación del ministerio adhoc al mando de la economista Carolina Trivelli; la definición del plan de seguridad ciudadana más allá de la purga y de los sancochados policiales; y, por supuesto, el plan anticorrupción, dado que, como se ve, hay bastante por hacer en este terreno. Y, para eso, un tuit encriptado es interesado pero absolutamente insuficiente.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

"Acuña debe aclarar todo y dejar de pensar en el Apra" JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Carlos Martínez Polo descarta que exista injerencia política en investigación por lavado de activos. ◗ Yuri Castro. Trujillo La acusación de Mario Deza Castañeda, abogado del alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, de que el Apra está detrás de la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos, originó reacciones inmediatas entre los representantes del partido de la estrella. Carlos Martínez Polo, secretario regional del Apra en La Libertad, manifestó que se le quiere dar la figura de un perseguido político a Acuña, sin reparar que esto se cae por su propio peso. “Nadie cree esto. No entendemos porque tienen en su mente una persecución de nosotros. Como partido no tenemos nada que ver en este asunto en lo más absoluto. Es caso netamente de Fiscalía”, remarcó. En ese sentido, el dirigente aprista le recomendó al alcalde y su defensa dejar de ver “fantasmas” alrededor de las pesquisas y más bien someterse a las mismas como lo puede hacer cualquier otro ciudadano. “Hay que poner los pies sobre la tierra y dejar de imaginar cosas sin sentido. Debería aclarar todas sus propiedades”, expresó. Recordó que en alguna oportunidad se evaluó entablar una denuncia contra Acuña por lanzar acusaciones contra el partido aprista, pero lo mejor fue no hacer caso. “Vimos que su actitud no era la de un líder y proviene de la falta de experiencia e inmadurez política. Al final vivimos en el mundo de la

NADA QUE VER. Martínez Polo descarta influencia aprista en investigación.

EL DATO

SIN IMPOSICIONES. Cribilleros le recomendó a Acuña y su entorno dejar de politizar el tema y más bien demostrar “que el que nada debe, nada teme”. “Esto no es un tema político. Es una investigación y hay que dejar que la justicia haga su trabajo. Debe olvidarse que en este asunto está el Apra”, añadió la exparlamentaria.

política y lo único que se le pide es que reflexione y se incorpore a un sistema democrático”, agregó. Similar parecer tuvo la excongresista por el Apra, Olga Cribilleros Shigihara. “Es algo absurdo pensar que nuestro partido está detrás de todo. Ya no somos gobierno y si fuera una intención del Apra como se dice hace tiempo se hubiera iniciado la investigación”,refirió. Lerecordóalabogado de Acuña que la investigación se inicia por una denuncia que presentó la esposa de su patrocinado.

FISCALÍA CUMPLIÓ AYER. CON CONSTATACIÓN FÍSICA DE BIENES INMUEBLES

César Acuña: "No guardo nada ilícito" Alcalde de Trujillo confía en salir librado de investigación por supuesto lavado de activos. ◗ Trujillo. Sin la presencia del fiscal contra la criminalidad organizada, William Montes Malpartida, ayer el Ministerio Público procedió a efectuar la constatación física de diez bienes inmuebles que tienen como propiedades conyugales Rosa Núñez y su esposo, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Esta diligencia forma parte de la investigación que se le sigue a ambos por el supuesto delito de la-

Fiscal Elias cumplió ayer con dligencia.

vado de activos. En la constatación participó el fiscal antidrogas, Felipe Elias Silva, por delegación de facultades de Montes Malpartida. El magistrado aclaró que solo era una encargatura y no sabía absolutamente nada sobre el caso. Por su parte, ayer el burgomaestremanifestóqueconfíaensalirbien librado de las investigaciones. “No guardo nada ilícito”, puntualizó. Expresóqueacataráladecisiónjudicial sobre su divorcio con su aún esposa RosaNúñez,quienloacusódehaberle quitado los bienes de la sociedad conyugal a través de testaferros.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

PREVIA CONSULTA. ANALIZADA POR CONGRESO DE LA REPÚBLICA

SERÍA SU PRIMERA REGIDORA

Cardoso postula formular nueva Ley Universitaria

Montenegro no mete manos al fuego por Torres

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ex rector de UNPRG saluda intervención de Asamblea Nacional de Rectores. Y Defensoría sostiene que seguirá nuevo proceso interno. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Francisco Cardoso, ex rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, lamentó la crisis académica y administrativa por la que atraviesa esta casa de estudios, pero a su vez saludó la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores. Además, el también ex miembro de la ANR, habló de la necesidad de que el Congreso de la República, después de una amplia consulta, apruebe una nueva Ley Universitaria, que permita aclarar las dudas sobre las elecciones en los diferentes estamentos. De Ezequiel Chávarry Correa y Julio Tello Lazo, Cardoso Romero sostiene que en el nuevo proceso eleccionario ambos podrían pos-

NO MÁS CAOS. ANR ordenaría la casa en Universidad Pedro Ruiz Gallo.

tular al rectorado, siempre que cumplan los requisitos, al igual que un tercer cuadro docente. Con este nuevo marco legal -dicese lograría también recuperar la investigación académica, eliminando el bachillerato automático. Por su parte, Julio Hidalgo, jefe zonal de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, consideró que la decisión de la ANR es adecuada y se ajusta a ley. Precisa que desde inicios de mayo de este año, su despacho advirtió a la ANR de los constantes actos de violencia en la casa universitaria por la elección de los órganos de gobierno y que era oportuno disponer las medidas necesarias para restablecer el orden, la autoridad y la continuación regular de los estudios de los universitarios. Luego saludó el reinicio de las clases suspendidas por el caos que detonó con la disputa del rectorado. Y si bien, tras la intervención de la ANR no hubo amagos de resistencia, Hidalgo invocó a las partes en conflicto a someterse a la autoridad de la asamblea.

◗ Chiclayo. Elizabeth Montenegro, quien de oficializarse la vacancia de Clemente Ramírez asumiría la primera regiduría en el pleno de la MPCh, indicó que encabezar la lista de concejales oficialistas no implica que votará a ciegas a favor de los proyectos de esta bancada o de las iniciativas elevadas por el alcalde Roberto Torres. Y aunque reiteró que “la gestión de Torres está haciendo bien las cosas”, afirmó también que no metería las manos al fuego por la autoridad municipal, independientemente a que está ad portas de convertirse en teniente alcaldesa. Cree que es momento de romper las fronteras del oficialismo y la oposición, y trabajar como un bloque legislativo para elaborar proyectos municipales que busquen un mismo fin: el bien de la comunidad chiclayana. “Fiscalizar es parte de nuestras funciones como regidores, pero también debemos sumar, no sólo reñir”, anotó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Jueves 20/10/2011

Conviene estudiar solo aquellos temas cuyo conocimiento, cierto e indudable, nuestra mente parece capaz de alcanzar”.

EDITORIAL

Descartes.

Lucha de ideas ÓSCAR

Razonando la crisis económica

L

a crisis económica en EEEUU y Europa no data de hoy, encuentra sus raíces y es continuidad de la de 2008, un tiempo suficiente como para que los especialistas hayan estudiado su origen, expansión y persistencia. Los líderes políticos del mundo desarrollado definieron desde entonces que su principal objetivo es salvar a los bancos y a los tenedores de la abultada deuda soberana. En pos de esa meta decretaron recortes salariales, de derechos sociales y jubilatorios, y destruyeron empleos. Este proceder ha terminado agudizando la crisis en un conocido círculo vicioso de deterioro económico y malestar social. En los tresañostranscurridoshanhabidoalertasnoescuchadasrespecto del riesgo de estancamiento y recesión; varios encuentros ineficaces del G-20 que no lograron cambiar el rumbo, dominado por las finanzas globales, y muchos informes de organismos internacionales sobre la debilidad de esas economías sometidas a ajuste. Lo anterior descubre que la crisis no es nueva ni surgió este año, cuando las Bolsas mundiales y la cotización de las materias primas comenzaron a sufrir bajas. Esa caída forma parte del ciclo iniciado hace tres años y aún sin cierre a la vista. Es evidente, a estas alturas, la enorme dificultad para salir del atolladero que enfrentan las economías sujetas al tradicional recetario de ajuste neoliberal y que la inestabilidad global ha provocado cambios en el mercado mundial de materias primas y de alimentos.

P

ara comenzar, asombrémonos: al movimientode“losindignados”loinspira unadolescentellamadoEstéphaneHessel, de 94 añitos (nacido en 1917, en Berlín). Además mediante un libro, originalmente Indignez-vous, traducido y de gran popularidad desde la pasada Navidad. Confieso que me alegra arrancar contrariando dos mitos limeños: “solo los jóvenes tienen ideas nuevas” y “el libro ya fue”. Pero no va a ser fácil asumir que en las calles de 951 ciudades de 82 países se reunieron multitudes, espontáneamente(curiosa“Internacional”planetariasincomitécentralnipreviadoctrina;porahí,esquemas y tópicos habituales, patatrás). Para continuar, creo que estamos ante uno de los fenómenos económicos y políticos más extraordinarios de estos tiempos. El tema es, sin embargo, complejísimo, adelanto su dificultad, algo presencié durante mis viajes, y no crean que las tengo todas conmigo al escribir esta nota. Por eso propongo un método. De lo inmediato trataré ahora. El tema teórico de fondo, en cambio, prefiero enunciarlo en seguida, aunque lo aborde en próximas notas. Me parece (digo bien, me parece ) que o bien estamos ante una crisis de regulación del capitalismo fordista (el adiós al trabajo salarial tradicional). O bien ante una crisis del modo de producción, y entonces ¿ante un pasaje del capitalismo, de comercial, industrial y financiero a otro distinto que se instale? Demás decirlo,deimprevisiblestrastornos.Entodocaso, en cualesquiera de esas hipótesis, se viene otra “larga duración” secular, de las que estudió Braudel, pero no el fin del mundo para el año 2012 que los inteligentes mayas nunca predijeron. Lo digo porque circula una perspectiva del futuro muy dada a la facilidad de la quimera. Bueno, volviendo a lo real, ya saben que la plazadelSolmadrileñasereprodujoenSidney, Sao Paulo y por toda Europa.

Ahora las miradas están pendientes de las economías de India y China, que continúan creciendo a ritmo sostenido. Incluso si el gigantechinohasufridounapequeñadesaceleraciónqueharádescender de 9,5% a 9,1% su crecimiento para este año, y en la hipótesis de que este continúe en el 2012, el 6,5% de crecimiento que señalan los cálculos más pesimistas es suficiente para que Pekín continúe jugando el rol de locomotora en el mercado mundial. De modo que el titular del MEF puede dejar de encender velas rogatorias. De otro lado, buena parte de los países de la región–escarmentados por la crisis de 2008– se encuentra trabajando en medidas anticíclicas, de fortalecimiento del mercado interno, de diversificación de su canasta básica y destinos exportadores, así como en fórmulas de incremento de empleo y protección del ya existente. Para el Perú, desde luego, es esencial que los precios de metales y minerales se mantengan, pues es nuestra seguridad de no ser afectados por el llamado “viento de cola” de la crisis. Pese a las políticas anticíclicas que se adopten, esto no significa quedar inmunes a la crisis global, pero al menos se podrá contar con un dique de amortiguación. El resto dependerá de nuestros excedentes de divisas, que son claves para generar condiciones de estabilidad en el sensible mercado cambiario, para seguir manejando con holgura los vencimientos de deuda y mantener la calma en un mercado intimidado por cuanto sucede en el exterior en estos tiempos de interconexión global.

Campo de Marte HUGO

NEIRA

Los indignados. De la moral a la política

No son masas ideológicas. Son variada gente, empoderadas por la cultura general, libros e Internet. Así, en primer lugar, ¿quiénes son? Lo dije “no solo hay jóvenes sino jubilados, parados, inmigrantes” (LR,14/6/11). En segundo lugar ¿a qué se oponen? A cierta Banca y Bolsa, y gracias a la TV hemos visto al Occupy Wall Street tomando el templo del capitalismo financiero en New York. En tercer

lugar, desaprueban los “recortes sociales”. Quieren salir del endeudamiento pero “sin sacrificar a los ciudadanos”. Cuarto, quieren que “les devuelvan el Estado de Bienestar del que gozaron”, en especial los europeos. Aquel Estado distribuidor que toma enormes capitales de los ciudadanos (mediante el impuesto) y lo invierte en educación y salud de calidad, entre otros servicios. Ahora bien, esto último no forma parte, ni por asomo, de la realidad peruana. Aquí no podemos reclamar que siga funcionado el Estado de Bienestar porque nunca ha existido. ¡La cuestión nuestra es que lo instalen! Pero claro, para eso hay que pagar impuestos, cosa que no hace más del 80% de nuestra sociedad, quesinembargoes,comodicenlosmexicanos, “peticionaria”. ¿Incongruente, no? ¿Qué no son? No son masas ideológicas. Son variada gente, empoderadas por la cultura general, libros e Internet. No necesitan Guías Supremos. Ni en Sydney ni en Barcelona buscan un Lenin, un Stalin, menos un Hugo Chávez. El lema tomado del adolescente Hessel, es “democracia real”. Son protesta pero no quimera. Entre muchos causantes de la crisis apuntan a los traders, agentes de la ávida finanza que arruina al capitalismo. Como se sabe, donde un accionista recibe entre 23 mil a 87 mil dólares, el trader se lleva 2 millones. Piden el fin de esos especuladores de bonus pero no el fin de los mercados. No podemos colocar, a esas multitudes, del todo ni en la derecha ni en la vieja izquierda. Cuando arrancó la crisis, un viejo amigo en Francia me dijo, “ça va péter”. En uso plebeyo “péter” quiere decir va a estallar y estalló. Hasta el año que viene, tienen un calendario de manifestaciones e innumerables coloquios. No son Moscú sino Atenas (la antigua, no se confundan) o sea ciudadanía directa, lo que trae ventajas y limitaciones. Tanto como el espacio de esta crónica.

FELIPE VENTURA

Encuentro empresarial

B

ajo el lema “Del crecimiento al Desarrollo”, hoy empieza en Trujillo el 22º. Encuentro Empresarial del Norte. Se anuncia que el evento tiene patrocinadores, auspiciadores y colaboradores; todos son conocidas empresas transnacionales, nacionales y regionales. Se informa también que participarán ponentes internacionales, así como los ministros de Economía y de la Producción y otros ponentes nacionales. El objetivo del certamen es analizar la respuesta peruana a la crisis económica mundial. Este encuentro se realiza en el marco de una crisis global del sistema capitalista y la indignación que desborda en el mundo contra los efectos de la globalización neoliberal, cuyo punto más alto ha sido la primera jornada de protesta globalizada en cerca de mil ciudades y 82 países, realizada el sábado pasado, bajo el lema “Unidos por un mundo global”. Tras los efectos de la crisis global y el fracaso del Consenso de Washington,¿Con que modelo de desarrollo se piensa enfrentar la crisis global en el país? ¿Con más neoliberalismo?. Respecto a la variable crecimiento, el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz sostiene que “Es básico entender por qué el PBI es una medida deficiente. Lo es por varias razones: el éxito requiere sostenibilidad; requiere que los beneficios sean compartidos de manera equitativa, y que repercutan probadamente en beneficio de los ciudadanos del país. Nada de esto es medido adecuadamente por el PBI” (Conferencia sustentada en Lima: 1812-2007) El modelo neoliberal construido en el Perú desde la época de Fujimori esta intacto. Tal engranaje tiene las siguientes manifestaciones: igualdad de trato al capital nacional y extranjero (Decreto Legislativo 662, Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, ratificado en la Constitución de 1993); la concentración de tierras, lo que ha dado lugar a un nuevo mapa de la propiedad rural (neolatifundios); la concentración bancaria es la más alta de América Latina (ganancias 2010: S/. 3,763 millones; Gestión 31-012011); los Oligopolios del azúcar; la rentabilidad empresarial en el Perú es elevada, sobre todo las empresas mineras (ganancias 2010: US$ 9,074 millones, Gestión, 1º-3-2011); las utilidades de las AFP son elevadas por las altas comisiones que cobran; la presión tributaria es baja, llega a 14% (Brasil, 34%; Argentina, 32%; Bolivia, 22%), etc. ¿Cómo lograr el desarrollo en el país si predomina el modelo primario-exportador?. El economista peruano Oscar Ugarteche sostiene que el Perú y varios países de América Latina “siguen exportando piedras y materias primas, casi las mismas queexportábamosafinalesdelsigloXVIII”. ¿Este evento nos traerá la respuesta?


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

DUDOSO. GERENTE DE CAMCO, CARLOS SÁNCHEZ CUESTIONA INNECESARIO DERROCHE DE DINERO

Ponen en tela de juicio contrato de la EPS Grau . LA REPÚBLICA

Refiere que pagarán a consultora más de S/. 283,000 para hacer trabajo interno que no está en plan anual de la empresa. ◗ Jorge Chiroque. Piura Continúa en el ojo de la tormenta. Con la documentación a la mano, el gerente general de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Carlos Sánchez Delgado, sacó a la luz un controvertido contrato suscrito entre la EmpresaPrestadoradeSaneamiento (EPS) Grau con una compañía para efectuar un servicio de consultoría, pero sin haberse publicado en la web de la entidad, ni encontrarse en su plan anual de contrataciones. Se trata del contrato N°001-2011 para la elaboración del mapa de procesos e identificación de las oportunidades de mejora de los mismos para la EPS Grau S.A. “Se trata de un trabajo totalmente interno de la EPS Grau manejado desde el mes de ju-

DATOS

1DEFENSA.

El gerente de EPS Grau, Carlos Alva reconoció que se ha presentado un error en la fecha de la firma del contrato, ya que no ha sido el 23 sino el 22 de setiembre. Dijo que es necesario este estudio porque permitirá iniciar la reestructuración de la entidad.

2 ACLARACIÓN.

Indicó que no se ha publicado porque no se trata de una licitación, ya que la EPS Grau contrató directamente a la empresa.

Refirió que lo curioso del caso es que pese a haberse firmado el contrato el 23 de setiembre de este año, la empresa dirige una carta el 22 de ese mes adjuntándole las facturas 001-000150 y 001-000151 por el valor de S/. 28,320 cada una, siendo canceladas el 29 de setiembre. “En otras palabras se efectivizó el pago de manera rápida”, sentenció. Expresó que este trabajo de “reingeniería” se viene ejecutando con un equipo de 5 personas y esperan concluirlo en 4 meses, pero con la posibilidad de ampliarlo según los requerimientos de la compañía.

Piden explicación

DENUNCIA. Carlos Sánchez detectó presuntas anomalías en contrato.

lio y sospechosamente no se ha colgado en el portal de esta institución y no aparece en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contratos del Estado”, afirmó Sánchez. Señaló que de acuerdo al documento se suscribió el convenio entre el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León y la empresa BPM Perú & Consulting ASC por el monto de S/. 283,200 incluidos los impuestos de ley.

El representante de los empresarios señaló que están enviando una carta al gerente de la EPS Grau, Carlos Alva para que se den las explicaciones necesarias sobre las razones técnicas, sociales y legales para realizar un trabajo innecesario donde se malgasta el dinero de la comunidad. “Esperamos una respuesta inmediata sobre este tema controversial que genera suspicacias”, puntualizó Carlos Sánchez.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011

MIENTRAS. QUE OPERACIONES EN YANACOCHA VUELVEN A LA NORMALIDAD

Miles de mineros marcharon en defensa de su trabajo EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

MARCHA. Trabajadores mineros salieron a las calles en defensa de sus puestos de trabajo.

Trabajadores, contratistas, población del campo y la ciudad, empresas e instituciones, rechazaron violencia. ◗ Edgar Jara. Cajamarca. Esta vez le tocó a Yanacocha. La mañana de ayer un verdadero mar humano de unos 9 mil trabajadores mineros ganaron las principales calles de Cajamarca, en una movilización que desbordó toda expectativa y tuvo como principal motivación salir en defensa de sus puestos de trabajo en riesgo por la paralización de las operaciones de la principal compañía aurífera de América Latina. Desde muy temprano, a diferencia de otras ocasiones, se vio desfilar a los trabajadores desde dos puntos de concentración: en el paradero habitual de embarque y la Plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre. Ahí se pudo notar la presencia de las contratistas, pobladores del campo y de la ciudad, empresas e instituciones, quienes portaban carteles con lemas alusivos a la jornada y un llamado a respetar el clima de paz que hace un buen tiempo gozan los cajamarquinos. La movilización además tuvo como estímulo responder de manera pacífica frente a los actos de violencia iniciados el viernes 14 de octubre por un grupo de pobladores del distrito de La Encañada, quienes bloquearon la carretera interprovincial Cajamarca – Bambamarca, varios accesos a las operaciones de

DIÁLOGO. Paro fue suspendido por cinco días al instalar mesa de diálogo.

DATOS

1 EN RIESGO.

Por otro lado, Edwin Amoretti, Superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, denunció que unas cien personas intentaron ingresar a las operaciones de minera Yanacocha para dañar a su maquinaria.

2 PROVOCACIÓN.

A su vez, el secretario provincial del SUTEP Cajamarca, José Banda Marcelo, calificó como un acto de provocación la multitudinaria marcha de los trabajadores mineros.

Yanacocha, e incluso quemaron maquinaria de la empresa contratista cajamarquina El Punre valorizada en dos millones de dólares. Funcionarios de la transnacional, han asegurado que la razón de la protesta –suspendida temporalmente- sería la exigencia, por parte del burgomaestre de La Encañada,

Jorge Vásquez Bazán, para que Yanacocha firme un llamado “acuerdo social” de 200 millones de soles. A través de un comunicado Yanacocha, ha recordado que con las comunidades de La Encañada que forman parte de la zona de influencia de la empresa, existen 52 compromisos cumplidos, cinco están en proceso de ejecución y dos pendientes, de los cuales sólo uno depende de la empresaparasucumplimiento:elmantenimiento de la vía La Shoclla – Yanacancha, cuya ejecución viene gestionándose mediante convenio con la Municipalidad de Yanacancha Baja. Los otros compromisos en ejecución o pendientes, tienen que ver con permisos y autorizaciones que corresponden a las contrapartes de la empresa minera Aseguraron que hoy jueves 20, a las 3:00 pm, la empresa enviará a cinco representantes a la primera reunión para establecer la mesa de diálogo convocada por el Gobierno Regional de Cajamarca.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

UNA INVOCACIÓN. DESDE CÁMARA DE COMERCIO A EMPRESARIOS

SEGÚN BEATRIZ MERINO

Deben apoyar lucha contra la pobreza

Hay casi 300,000 afiliados a APF en La Libertad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Caro pide a empresas preocuparse por pagar adecuadamente a trabajadores y correctamente sus impuestos. ◗ Wilson Castro. Trujillo El 22° Encuentro Empresarial del Norte a realizarse desde hoy hasta el sábado 22 en la Cámara de Comercio de La Libertad, no solamente se abocará a ver los mecanismos para lograr el tan ansiado desarrollo económico sino también en cómo este debe redundar en una mejor calidad de vida de la población. En la víspera de este cónclave, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, demandó a las empresas a contribuir a luchar contra la pobreza y la desigualdad que afecta a miles de peruanos. “Lasempresastienenquepreocuparse también en pagar adecuadamente a sus trabajadores, en pagar sus impuestos correctamente para que producto de ello eliminemos pobreza y el Estado tenga los recursos suficientes para hacer la infraestructura que se necesita”, afirmó. Caro Infantas afirmó que los empresarios son conscientes que en los últimos años hemos crecido a un rit-

LO JUSTO. Desde ente empresarial piden mejores sueldos a trabajadores.

EL DATO

ORIENTACIÓN. “Del Crecimiento al Desarrollo” es el lema de este vigésimo segundo evento que busca lograr un consenso sobre la necesidad de apuntar a la inclusión social. De este modo, el programa ha sido estructurado de tal forma que se tenga un análisis detallado de todos los requerimientos y procesos que conllevan el desarrollo con inclusión.

mo del 7% en promedio y de eso las regiones del norte han participado activamente.“Ahora,estecrecimiento tiene que llevar a desarrollar a la sociedad, y a que las empresas sean más competitivas, responsables, sostenibles y sustentables”, agregó. En el 22° Encuentro Empresarial del Norte participarán cerca de 250 ejecutivos de las firmas más representativas del país. Será una oportunidad no solo para generar propuestas que conlleven al gran cambio que espera el país (respecto a desarrollo), sino también para que

los mismos empresarios tengan la oportunidad de hacer negocios a través de un servicio de sala de contactos empresariales, al cual muchos ejecutivos ya se han inscrito. “Este servicio que se brinda en esteeventoesunodelosmecanismos queestágenerandounmayorimpacto, pues muchos de los empresarios estánhaciendosusreservaspararealizar reuniones de negocio y de trabajo. Como ven, estamos creciendo no solo en el evento sino también en darle al ejecutivo lo que necesita”, comentó Caro Infantas.

Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones expone mañana en UCV. ◗ Trujillo. En la actualidad en la región La Libertad hay más de 294,215 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), reveló Beatriz Merino, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ex Defensora del Pueblo, que llegará a Trujillo mañana para dictar una charla en el marco del taller “Las AFP y su impacto en la economía nacional”, en la Universidad César Vallejo (UCV). Beatriz Merino señaló que en Europa se están haciendo reformas profundas a los sistemas pensionarios como: subir la edad límite de jubilación, aumentar las tasas de participación en el mercado de trabajo y limitar la jubilación anticipada. Explicó que a pesar de estas reformas, Europa enfrentará serios problemas de pagos de pensiones por el cambio demográfico de envejecimiento de la población. Acotó que Latinoamérica también enfrentará una transición demográfica parecida a la europea, lo cual se reflejará en mayores ingresos per cápita, menores tasas de natalidad y mayor esperanza de vida).


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Sociedad

Jueves 20/10/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

A DELINCUENTES DEDICADOS A EXTORSIONAR. QUE OSTENTEN GRANDES SIGNOS DE RIQUEZA

Investigarán por lavado de activos JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Poseen lujosas viviendas y automóviles a su nombre y de familiares. Además han creado empresas de seguridad y de transporte para mover dinero. ◗ Yuri Castro. Trujillo Sus signos de riqueza no pasarán por alto. El Ministerio Público de La Libertad tiene en la mira a los grandes extorsionadores que ostenten propiedades, como viviendas y automóviles, cuya procedencia no puedan justificar. Los delincuentes que sean capturados por la PNP serán investigados por el delito de lavado de activos, según lo amerite el caso. Para ello se han conformado equipos especializados, integrado por tres a cuatro fiscales, quienes tienen la tarea de dar con las redes del crimen organizado que han llegado incluso a formar empresas de vigilancia y de transporte, así como sindicatos de construcción civil para darle la apariencia legal a la extorsión, tal como anteriormente lo ha dado a conocer La República. Actualmente se investiga cuatro casos importantes, uno de los cuales está en el despacho del titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, Mirko Cano Gamero. Se trata de la pesquisa que se realiza a una organización delictiva que desde hace años viene operando en la provincia de Virú. “En su momento vamos a dar los resultados de este caso. Es una investigación que tiene para largo”, manifestó Cano, quien dirige las acciones junto a los fiscales Te-

DATOS

1 ANTECEDENTE.

Hace dos meses, el Poder Judicial sentenció al delincuente Alejandro Espejo Villanueva (a) “Pollada”, miembro de la banda “Los Malditos de El Triunfo”, por el delito de lavado de activos producto de la extorsión. Al hampón se le descubrió una cuenta bancaria que usó para mover más de dos millones de soles.

2 NEGOCIO.

“Pollada” tenía a su nombre la empresa constructora Lave S.R.L para usarla como fachada y realizar operaciones comerciales en el banco.

JUGOSAS GANANCIAS. Chantajistas acumulan enormes cantidades de dinero y con ello llevan una vida llena de lujos.

EXTORSIONADORES EMITEN RECIBOS por honorarios a sus víctimas por supuestos servicios de seguridad.

. LA REPÚBLICA

FISCAL. Mirko Cano dirige una investigación grande de extorsión.

resa Wong Gutiérrez, Roberto Angulo Araujo y Kelly Rodríguez. Cano dijo que los criminales buscan formalizar su ilícito penal y para ello están haciendo pasar la extorsión como si fuera un servicio de seguridad emitiendo recibos por honorarios, además actúan como prestamistas y las víctimas las obligan a firmar documentos reconociendo un supuesto compromiso económico con ellos. “Desde hace dos meses se viene trabajandodeestamaneraconvarios fiscales para un solo caso y los resultados son los mejores. Se ha reducido la criminalidad y seguirá disminuyendo cuando se coordine acertada-

mente con la PNP”, refirió.

Fue amenazado El magistrado reveló que meses atrás recibió amenazas de muerte, pero eso no lo amilanó a continuar con su labor. “Es parte del trabajo. Estamos expuestos a todo, pero el que trabaja correctamente no tiene miedo a nada”, subrayó. Hizo un llamado más bien a la ciudadanía a perder el miedo al hampa y denunciar ante el Ministerio Público cuando es víctima del cobro de cupos. “Necesitamos la colaboración de la persona agraviada. Nosotros le daremos la seguridad y la reserva del caso”, sentenció.

EJEMPLAR. FALSIFICARON INTERVENCIÓN EN LIBRO DE OCURRENCIAS PARA BENEFICAR A TERCERA PERSONA

Sentencian a capitán y suboficial PNP por falsificación de documentos . LA REPÚBLICA

Actuaron con todos los agravantes. Un tercer policía fue absuelto en el mismo proceso. ◗ Chiclayo. La Sala Penal Liquidadora Permanente del Poder Judicial de Lambayeque condenó ayer a un capitán y un suboficial PNP a cuatro y dos años de prisión suspendida por falsificación de documentos y contra la fe pública, respectivamente, a la vez que absolvió a un tercer policía comprendido en el proceso. Se trata del capitán PNP Zoilo Rojas Huamán, quien además de-

LA CLAVE

MUY BENÉVOLOS. La sentencia fue considerada por algunos expertos como benigna porque los sentenciados actuaron con todos los agravantes de ley.

JUSTICIA. Zoilo Rojas y Tomás Gil fueron sancionados por grave delito.

berá pagar 90 días multa, mientras el suboficial, Tomás Gil Leyva, deberá cancelar 30 días multa. Ambos deberán pagar también una reparación civil de mil nuevos soles cada uno a favor del Estado. Por su parte, el agente Wilder Alarcón

Rivera fue absuelto de los cargos. Según el fiscal, el capitán Zoilo Rojas solicitó como un “favor” al suboficial Gil, mientras trabajaban en la comisaría de Mochumí, que anotara en el libro de ocurrencias una intervención – falsa- a una persona, la misma que luego presentaría este documento como “prueba” de haberse encontrado en Mochumí y no en otra ciudad, para ser absuelta en un delito. Los sentenciados se habían acogido a la culminación anticipada del proceso y estuvieron de acuerdo con la condena.


Jueves 20/10/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011

MAL. REGIDORES DENUNCIAN UNIDADES INOPERATIVAS Y HASTA MALTRATO ANIMAL

INICIARON ACTIVIDADES

Seguridad ciudadana en el caos

JLO celebra 50 años de fundación

LA REPÚBLICA

Concejales le recuerdan a alcaldesa Ruby Rodríguez, que este tema fue su principal ofrecimiento de campaña electoral. ◗ Frank García. Piura Una serie de deficiencias en la gerencia de Seguridad Ciudadana (Secom) tales como camionetas inoperativas y maltrato a los perros de la Unidad Canina, fueron denunciadas por el regidor, Alfonso Llanos Flores, luego de una visita de fiscalización a la base de serenazgo. Mostrando fotografías de la inspección, el concejal sostuvo que 4 de las12camionetasasignadasalpatrullaje de la ciudad se encuentran inoperativas por falta de llantas y mantenimiento.Lomismosucedeconlas motos, porque sólo se operan 3 de las 18 asignadas para la vigilancia. Acotó que los vehículos en funcionamiento tampoco tienen mucho radio de acción porque sólo se les asigna entre 1 y 2 galones diarios de combustible, lo cual provoca que las unidades se queden varadas durante las intervenciones. De acuerdo a los testimonios recogidos entre los serenos, no se cuenta con un sistema radial operativo

ESTÁN ABANDONADAS. Falta de mantenimiento provoca colapso de unidades de patrullaje de seguridad ciudadana.

EL DATO

NO CUMPLE. El regidor Fabián Merino Marchán criticó por esta realidad a la alcaldesa Ruby Rodríguez, en vista que durante su campaña electoral prometió que la seguridad ciudadana sería su prioridad. La República intentó comunicarse con el gerente de Seguridad Ciudadana, Keelman Saavedra Vidangos, pero no respondió a su celular.

entre las unidades y por ello los agentes se ven obligados a usar sus teléfonos personales para coordinar las acciones contra la delincuencia. “Los serenos también deben pagar sus propios abogados para defenderse de las denuncias que les realizan producto de las intervenciones. Con todos estos problemas existe una moral disminuida en los serenos encargados de la seguridad ciudadana”, expresó el concejal. Sin embargo, las irregularidades no quedan ahí porque en una visita

allocaldelaUnidadCanina(ubicada en el ex camal municipal) se encontróalosanimalesatadosconcadenas en un ambiente inadecuado. “Los animales se encuentran en el ex camal en situaciones deplorables y hasta podemos decir de crueldad animal, porque viven encadenados y duermen sobre su propia suciedad. Frente a estas pruebas y a la falta de coordinación con la comisión de Seguridad Ciudadana, puedo decir que la gestión del gerente del área es deplorable”, sostuvo.

◗ Chiclayo. En el distrito de José Leonardo Ortiz se iniciaron las actividades para celebrar los 50 años de fundación. El pasado 30 de setiembre, el congresista Yehude Simon estuvo en el sector inaugurando la nueva infraestructura de la Institución Educativa que lleva su nombre. El 14 de octubre el Comité de Damas de la comuna realizó la pre selección de las candidatas para Señorita José Leonardo Ortiz, diez jóvenes se disputarán la corona el próximo 19 de octubre en el auditorio de la municipalidad. El 13 de noviembre se realizará el primer festival gastronómico de platos típicos y el 28, día central, se realizará el desfile cívico escolar competitivo de costumbre en la plaza principal del distrito.

Candidatas con alcalde Raúl Cieza.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ANTE ESCASEZ. OPINA PRESIDENTE DE LAMBAYEQUE, HUMBERTO ACUÑA

EXPROPIACIÓN DE TIENDAS

Prioriza agua para consumo humano

Alcalde no firma proyecto de ley de comerciantes

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Cuestiona falta de planificación de Junta de Usuarios en reparto de recurso hídrico y culpa a Ministerio de Agricultura. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Humberto Acuña, presidente regional de Lambayeque, sostuvo que ante la ausencia de recurso hídrico, la reserva del mismo debe ser priorizado para el consumo humano. La demanda para la agricultura -dijo- pasa a un segundo lugar. “La prioridad en el uso del agua, es asegurarla para el consumo humano”, manifestó el jefe de Región, quien cuestionó que un año más, de manera irresponsable, los agricultores no planifiquen las campañas de cultivos y proyecten sembrar hectáreas que exceden la capacidad hídrica. Según el mandatario lambayecano, a los hombres de campo, a través de la Junta de Usuarios del Valle Chancay, le restó una mejor planificación, sin perder de vista la reserva de agua. “La naturaleza es impredecible, así que no podemos saber con exactitud sobre el periodo de lluvias y la intensidad de las precipitacio-

TRASPADO. Alcalde Torres le aseguró a Acuña transferencia de obra a gobierno regional.

PRECISIÓN

FONCODES. Acuña anunció que de su último viaje a Lima se entrevistó con funcionarios del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social y acordaron que el local que Foncodes utilizaba en Lambayeque revierta al gobierno regional y este otorgue un terreno en sesión de uso, y en este puedan instalar sus oficinas administrativas de manera autónoma.

nes. Es imposible conocer si para el inicio de la campaña agrícola tendremos la reserva necesaria, pero sí podemos prever y fijar espacios de siembra razonables. No todos los años es igual”, subrayó. Este panorama, para Acuña, evidencia que la decisión del gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, de transferir el manejo del recurso hídrico a las juntas de usurios, no fue correcta. “Han repetido errores del pasado, y ahí están las consecuencias”, dijo.

Bolognesi... Acuña estuvo la mañana de ayer con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y le garantizó una partida de 15 millones de soles de los fondos del gobierno de Lambayeque, para ejecutar la obra de la ampliación de la avenida Bolognesi, entre la avenida José Leonardo Ortiz y la carretera a Pimentel. La primera semana de noviembre -acordaron- la MPCh transferirá la Unidad Ejecutora del proyecto a la administración regional.

Presión de Ravines y Ortiz no surte efecto en Torres que piensa en Junta de Propietarios. ◗ Chiclayo. Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, dijo que no firmará el proyecto de ley de expropiación de tiendas del mercado Modelo de Chiclayo, como lo exigen los comerciantes, al margen de la presión que estos pretenden ejercer sobre la autoridad, visitándolo a diario desde inicios de semana. Ayer, una vez más, los comerciantes, con Aníbal Ravines a la cabeza, y escoltados por la regidora Celinda Ortiz, acudieron al despacho de alcaldía para emplazar a Torres, quien por su parte respondió que no tomará una decisión apresurada, pues aún está a la espera de la opinión legal de la Gerencia de Asesoría Jurídica. Pero además, la negativa surge de pronto -sostiene Torres Gonzales- porque la comuna no puede garantizar el pago del justiprecio al momento de sanear los puestos de venta a expropiar. De momento, agrega, coordinan con la Policía Nacional para el desarrollo de la Junta de Propietarios para la quincena de noviembre, en respuesta al mando del Quinto Juzgado Civil.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011

AUMENTO. EN SETIEMBRE SE REPORTARON 700 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

¿O FUE OBLIGADO A IRSE?

Feminicidios aumentan en la región

Medina renunció a procuraduría edil de Chiclayo

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Lambayeque ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de homicidios de mujeres, junto con Ancash, Piura y Arequipa. ◗ Lorena Méndez. Chiclayo Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Lambayeque se encuentra en el segundo puesto de feminicidios (homicidios en manos de sus parejas por violencia doméstica) junto con Áncash, Piura y Arequipa, lo que significaría una alarma importante en lo referente a la prevención de la violencia contra la mujer. Angélica Musayón, jefe regional del Centro de Emergencia Mujer- Chiclayo, manifestó que han aumentado las acciones para sensibilizar e informar a la comunidad femenina sobre los derechos y leyes que las amparan en este tipo de casos, y sobretodo para darles el valor y protección necesarios para que puedan efectuar su denuncia sin temor. Musayón también indicó que en setiembre se reportaron 700 nuevos casos de violencia familiar, donde el sector más afectado son mujeres entre 25 y 35 años, siendo el mayor incidente la violencia psicológica, que puede ser demostrada a tráves de una pericia psicológica, seguida por la violencia física y finalmente la sexual, Se conoce que los casos de violación sexual son mayores pero por

UBICACIÓN. Angélica Musayón recordó que Lambayeque se ubica en el segundo lugar del mapa de violencia.

Los hombres también apoyan

1]

Mimdes inició haces dos años un programa llamado “Varones Viviendo sin Violencia” en Lambayeque con apoyo de la Universidad Cayetano Heredia y el gobierno regional, donde capacitan a los hombres para luchar contra la violencia femenina. Son los mismos capacitados quienes realizan charlas en diferentes institucio-

nes, empresas y colegios sensibilizando a sus congéneres: la violencia y la agresión no son la mejor solución en una pareja.

2]

Los casos de violencia, según Mimdes, son más frecuentes en parejas que recién inician la convivencia pues es donde recién se definen los aspectos íntimos que no saben manejar sus emociones utlizando como solución la violencia psicológica, física o sexual.

pudor la mayoría de mujeres prefieren no denunciar. “Que la cifra haya aumentado no es necesariamente algo negativo, significa que están perdiendo el temor y confiando más en la autoridad para evitar que sigan los abusos contra ellas y en algunos casos contra sus hijos también”, apuntó Musayón. Organismos internacionales señalaron que solo el 14% del total de los casos de violencia doméstica son denunciados, el porcentaje restante vive sometida a maltratos y amenazas. Se espera una significativa reducción de cifras.

◗ Chiclayo. Después que el pasado 19 de setiembre, mediante Resolución de Alcaldía Nº 0814-2011, Eder Yanil Medina Zelada asumiera la Procuraduría Pública de la municipalidad provincial de Chiclayo, ayer, el funcionario renunció al cargo, argumentado razones de salud. Y aunque el gerente edil Miguel Quevedo negó que la dimisión respondería a problemas con la justicia, se conoció que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quiso evitarse un nuevo escándalo y decidió separar a Medina, luego de conocer que en marzo de este año fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad que dictaminó el Juzgado Penal Unipersonal de Ascope (Trujillo), por el delito contra la administración pública y falsificación de documentos. Precisa que en junio del 2008, al ser intervenido por la policía de la Comisaría de Chicama, Medina presentó una licencia de conducir falsa como lo acreditó luego una pericia grafotécnica.

Medina fue suplido por Ana Moreno.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CONSTRUCCIÓN CIVIL. DICE DIRIGENTE ROBERT LUCERO

“Hay una ligera disminución de extorsiones a empresas” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Una de las dirigencias entregó propuestas a decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad. ◗ Wilson Castro. Trujillo A pesar del esfuerzo de la Policía Nacional, de las dirigencias de Construcción Civil y del Colegio de Arquitectos La Libertad por acabar con las extorsiones en perjuicio de las constructoras, esta modalidad delincuencial aún continúa. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil La Libertad, Robert Lucero Puma, afirmó que solo se ha dado una ligera disminución de las acciones de chantaje en contra de empresas dedicadas a la edificación de condominios, edificios, carreteras, entre otras obras. “Este problema continúa, quizás sehaenfriadoligeramente,peropersiste. Los empleadores deben denunciar cuando son extorsionados”, dijo el dirigente quien afirmó que está en manos de las fuerzas policiales darconloshamponesquesededican a chantajear a empresarios. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil se reunieron con el decano del Colegio de Arquitectos La Libertad, Raúl Huaccha Muñoz, para presentarle algunos planteamientos que puedan ser aplicados por los empresarios con el objetivo de luchar contra los seudos dirigentes que extorsionan. El dirigente Jesús Melquíades propuso “que por intermedio del Colegio de Arquitectos se haga extensivo a los empresarios, que soliciten la hoja de vida de todos los dirigentes de los diversos sindicatos

URGENTE. Obreros demandan un mayor accionar policial contra chantajes.

DATO

COMUNICACIÓN. Raúl Huaccha anunció que difundirán a los integrantes de la Orden profesional el planteamiento de Construcción Civil. " Esperamos que otros directivos puedan acercarse para unir iniciativas contra las extorsiones". Al mismo tiempo invocó a los empresarios a conciliar intereses económicos con sus trabajadores para una buena productividad.

para determinar en qué obras han trabajado, el tiempo de ingreso al gremio sindical; con el fin de reconocer a los supuestos dirigentes que denigran la imagen de los trabajadores de Construcción Civil”. Por su parte Huaccha Muñoz indico “que el Colegio saluda el acercamiento que se viene teniendo con los directivos de algunos sindicatos, quienes están dispuestos a brindar las facilidades a las autoridades policiales y judiciales para sacar a la luz a los falsos dirigentes".

PARA PATRULLAJE POLICIAL. SERÁ EN DOS O TRES SEMANAS

Acuña anuncia compra de 20 camionetas Burgomaestre y presidente de la Corte se reunieron con el nuevo jefe policial de La Libertad. ◗ Trujillo. Un trabajo coordinado en la lucha contra la delincuencia prometió el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Diterpol) La Libertad, coronel PNP Carlos Gómez Cahua, luego de reunirse con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano. Acuña Peralta anunció que en dos o tres semanas se estará orde-

Acuña se reunió con Gómez.

nando la compra de 20 camionetas para el patrullaje policial contra el hampa, “pues el dinero que estaba destinado a la Policía de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Trujillo servirá ahora para dar apoyo logístico a la Policía Nacional”. Mientras que Cotrina Miñano explicó al jefe policial respecto de las reuniones mensuales de la Comisión Distrital Interinstitucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, y resaltó los esfuerzos de todos sus representantes que han permitido alcanzar algunos objetivos en común.

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011

RADICAL. SERVIDORES HICIERON MARCHA HASTA REGIÓN PIURA

EN DISTRITO DE CATACAOS

Se agudiza la huelga del sector Salud

Implementarán base de seguridad ciudadana

. LA REPÚBLICA

Piden “cabezas” de asesor jurídico Jorge Soyer y de gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy. ◗ Jorge Chiroque. Piura En su segundo día de paralización de labores, los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realizaron una movilización hasta las instalaciones del gobierno regional para demandar el inmediato pago de los incentivos económicos establecidos mediante Decreto de Urgencia N° 037. Centenares de servidores se congregaron en las afueras de la Diresa para iniciar su recorrido por la ciudad; previamente sostuvieron una asamblea dando a conocer su rechazo a la Resolución Gerencial Regional N° 800 donde se declara improcedente el pago de los incentivos. Culparon al asesor jurídico de la región, Jorge Soyer y a la gerente de Desarrollo Social, Verónica

CLAVES

1 IMPOSIBLE.

La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy señaló que la Región no cuentan con S/. 50 millones para cumplir con el pago de los incentivos sociales a los servidores asistenciales y administrativos de la Diresa.

2 APOYO.

El secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores, Carlos Morales anunció que sus agremiados se unirán a la huelga a partir del 26 de octubre para presionar a las autoridades regionales y cumplan con el Decreto de Urgencia 037.

BLOQUEO. Los trabajadores del sector Salud tomaron puente Cáceres.

Luy, de ser los autores de este dispositivo, por lo tanto, pidieron la inmediata renuncia de estos funcionarios. Durante su recorrido, los huelguistas efectuaron un plantón en el puente Andrés Avelino Cáceres generando el congestionamiento vehicular por espacio de 15 minu-

tos. Cuando llegaron a la sede de la Región hicieron una bulliciosa protesta y expresaron su repudio a Jorge Soyer. La secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Salud, Miriam Vegas cuestionó la actitud de Soyer porque se ha negado a escuchar los reclamos del

gremio. “No se puede conversar con este señor, no ha permitido que se cuestione la resolución que impide el pago de nuestros incentivos económicos”, subrayó. Sobre la gerente Verónica Luy, dijo quenohaqueridodarlacaraylaculpó de ser la responsable del reinicio de la huelga al incumplir los acuerdos.

Alcalde Pablo Castro anunció que busca dotar de celulares a los agentes municipales de caseríos. ◗ Piura. En los próximos días se iniciarán los trabajos de remodelación e implementación de un local municipal para ser utilizado como base de seguridad ciudadana, informó el alcalde distrital de Catacaos, Pablo Castro López. Indicó que este inmueble estará ubicado en el centro poblado de Monte Sullón y contará con oficinas administrativas. Asimismo refirió que para reforzar las acciones contra la delincuencia se contratará a más personal para el serenazgo y serán seleccionados entre aquellos que participaron en el programa de capacitación juvenil denominado “Jóvenes triunfadores”. Señaló que está coordinando paradotarconcelularesalosagentes municipales de caseríos para poder comunicarse con la policía ante la presencia de actos delictivos.

INICIATIVA. ACUERDAN CREACIÓN DE DOS ESCUELAS EN CASTILLA Y PIURA

Autoridades promueven academias pre-universitarias Postularán a la Universidad Nacional de Piura en una modalidad especial de examen de admisión. ◗ Piura. Tras una reunión entre la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, el presidente de la Corte Superior de

Justicia, Luis Cevallos Vegas y autoridades de la Universidad Nacional de Piura, se acordó la creación de dos escuelasdeformaciónenloscolegios Miguel Cortés y San Juan Bautista. En estas academias se formarán estudiantes seleccionados del 4to y

5to de secundaria de 20 colegios tanto del distrito de Castilla como del sector oeste. Ellos podrían postular a una vacante en la casa de estudios gracias a un examen de admisión especial que se organizará entre los meses de enero y marzo.

En la cita también participó la directoradeEducación,AureliaPasapera, quien rescató la iniciativa de las autoridades porque son ello se logra mantener ocupado a los jóvenes en un actividad de provecho y alejarlos de las actividades de pandillaje.

P-33047243-20 oct.

Catacaos refuerza su seguridad.


Jueves 20/10/2011 15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

EDUCACIÓN. CADER REVISA PROCESOS A CINCO PROFESORES Y TRES DIRECTORES

MAÑANA SOBRE TRES TEMAS

Investigan a ocho docentes por acoso

Sesiona comisión de Seguridad Ciudadana

. LA REPÚBLICA

Ruptura de relaciones laborales e inasistencias injustificadas son causas frecuentes de denuncias a maestros de instituciones educativas. ◗ Nataly Manay. Chiclayo Son cinco las denuncias por acoso sexual a alumnas interpuestas a profesores, en lo que va del año y tres a directores por la misma falta en este mes; todas presentadas ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de la Gerencia Regional de Educación (GREL). Así lo informó el jefe de esta dependencia, Aníbal Custodio, quien aseguró que todas estas demandas están siendo investigadas, sin embargo explicó, por experiencia, que en muchos de estos casos, las acusaciones de las alumnas denunciantes tienen el objetivo de librarlas de algún problema de orden académico. Indicó que, por las características y naturaleza de las acusaciones a los directores y docentes de las instituciones educativas, su despacho ha decidido mantener la investigación en absoluta reserva. Según dijo, además de estas im-

DENUNCIAS. Docentes y directores de instituciones, son acusados de acoso sexual, inasistencia injustificadas y ruptura de relaciones laborales.

EL DATO

PROCESO. El titular de la CADER señaló que el caso del abogado Noé Ramírez Ruiz, denunciado por recibir una presunta coima por parte de una docente para favorecerla con un informe legal en la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, continúa en la Oficina de Control Interno de la Gerencia Regional de Educación.

putaciones, los casos que trata la dependencia de la GREL, están vinculados a la ruptura de las relaciones laborales entre los docentes y la inasistencia de manera injustificada a las sedes laborales. Para Custodio, las rupturas de las relaciones en el ámbito laboral se debe, entre otras cosas, a conflictos de orden político o por el afán de los maestros de competir por cargos o puestos superiores. El jefe de la CADER agregó que, en los temas de inasistencias, con

frecuencia los docentes tienen dificultad para sostener la veracidad de los certificados con los que intentan acreditar las situaciones que impidieron su presencia en los centros educativos donde laboran. Custodio recordó que la CADER no tiene la capacidad de sancionar a los implicados sino que su función es evacuar un informe, con el que la instancia superior pueda resolver la acusación o la situación de los implicados.

Exponen el presidente regional, el alcalde de Trujillo y el jefe de III Dirección Territorial. ◗ Trujillo. La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Parlamento presidida por el congresista Renzo Reggiardo Barreto realizará mañana en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) la primera Audiencia Pública Descentralizada de Seguridad Ciudadana. Los temas a tratar en esta actividad son: Acciones del Gobierno Regional de La Libertad para la lucha contra la inseguridad ciudadana e informe sobre el funcionamiento de los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana, cuyo expositor será el presidente José Murgia Zannier, También se tratará sobre la conformación y funcionamiento del comité provincial y comités distritales de la seguridad ciudadana en la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyo expositor será el alcalde Cesar Acuña Peralta. Y, además, las acciones desarrolladas por la Policía Nacional para combatir a la delincuencia y el crimen, cuyo expositor será el coronel PNP Carlos Martín Cahuas, jefe de la III Dirtepol de La Libertad.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011

PRESIONES. PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE LA EROSIÓN COSTERA QUE AFECTA A PLAYAS

DIRIGENTE DE JUVES

Región tiene que acelerar inicio de trabajos

Advierte conflicto entre coroneles en la PNP

LA REPÚBLICA

Ahora que ya se conoce donde está la arena para repoblar Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Bazán pide cronograma. ◗ Wilson Castro. Trujillo ¿Habrá cargamontón contra el gobierno regional de La Libertad? Todo apunta a que las autoridades locales de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco seriamente afectados por la erosión costera exigirán a la región avance en la solución temporal a este fenómeno natural. Y es que si bien los alcaldes de esas zonas quedaron satisfechos con el informe del martes de la consultora española Intecsa-Inarsa Oist sobre los bancos de arena encontrados al sur del molón del puerto de Salaverry que servirán para repoblar las playas, lo que no satisfizo es que no haya una cronograma de trabajo. Sí ha quedado claro que lo me-

PRECISIONES

1 MÁS CRÍTICAS.

El congresista Roberto Angulo Álvarez (Gana Perú) sostuvo que el informe de la consultora IntecsaInarsa Oist no tuvo nada de nuevo, "por cuanto ya se sabía que la arena para repoblar las playas está retenida al sur del molón del puerto de Salaverry".

2 TAMBIÉN.

El contrato con la consultora solamente contemplaba la ubicación de los bancos de arena y no la solución al problema de la erosión. Encima no hay cronograma de trabajo, dijo.

FENÓMENO NATURAL. Erosión costera afecta a playas trujillanas.

jor es apelar al uso de dragas para trasladar la arena desde el molón hasta las playas en lugar de volquetes y que la propuesta insistente del legislador José León Rivera para colocar escolleras en las playas, quedó completamente de lado. El burgomaestre de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, consideró que es necesario hacer cargamon-

tón al presidente regional (José Murgia Zannier) para iniciar los trabajos, pues la solución está dada. “Nosepodíahacernadamientras no había un estudio. El estudio ya fue presentado el martes y está claro que se necesita dragar y arenar. Hay 86 millones de soles en las cuentas de la región para los trabajos de arenamiento. La Región debe acelerar

los procesos y para ello debe liberarse de una serie trámites”, agregó. Bazán Pinillos sostuvo que tiene que haber un cronograma de trabajo, una estrategia, para empezar a trabajar en 30 ó 45 días como máximo, y recordó que de acuerdo a las recomendaciones de la Marina lo mejor es trabajar en la época de verano, es decir desde diciembre.

Marreros cuestionó reingeniería policial impulsada por ministro del Interior, Oscar Valdés. ◗ Trujillo. El coordinador nacional de las Juntas Vecinales de Seguridad Nacional (Juves), José Marreros Ramírez, cuestionó la reingeniería que se aplicó a nivel policial que condujo al pase a retiro de 29 generales, medida que fue impulsada por el ministro del Interior, Oscar Valdés. El dirigente manifestó que existió una falta de “consideración y respeto” con los con los oficiales, además que “a todos se los metió en el mismo saco” con aquellos que eran cuestionados por actos de indisciplina y corrupción. Discrepó con que coroneles se hagancargosdelasjefaturasregionales y consideró que habrá pugnas entre este tipo de oficiales por tener la voz de mando en sus respectivas jurisdicciones. “¿Cómo un coronel va a mandar a otro coronel? Hay que tener un cuidado con eso”, advirtió.

MOTIVO. ANTE CRECIENTE DEMANDA

Se necesita un hospital de nivel IV para el Minsa Federación Médica lamenta que no se haya mejorado infraestructura de hospitales. ◗ Trujillo. La Federación Médica Peruana (FMP) base La Libertad lamentó que Trujillo no cuente con un hospital de nivel IV del Ministerio de Salud (Minsa) para atender la creciente demanda de la población a los servicios de salud en esta parte del país. “Está muy bien que el Seguro Social de Salud (EsSalud) tenga su hospital de nivel IV, pero con mucha más razón el Minsa debe tener su nosocomio con esa categoría. El

MAÑANA, LA FEDERACIÓN Médica La Libertad realizará un evento sobre la mortalidad materna. Minsa atiende a más del 75% de la población y EsSalud al 22.7% de la población”, dijo el presidente de la FMP, Vicente García Iparraguirre. Lamentó además que desde el 2006 solo haya quedado en conversaciones con el presidente regional, José Murgia Zannier, y el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, sobre la necesidad de

Población necesita mejor atención.

mejorar la infraestructura y equipamiento de los nosocomios Regional Docente y Belén ante el significativo crecimiento demográfico. Dijo que tiene haber un planeamiento estratégico pensando en el 2020. "Necesitamos funcionarios más dinámicos, más ejecutivos y vencer la burocracia".

Evento sobre mortalidad Mañana, la FMP realizará un simposio sobre la mortalidad materna al cual han sido convocados las autoridades de Salud, de las facultades de Medicina de las universidades Nacional de Trujillo y de las privadas Antenor Orrego y César Vallejo.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DIRECTO. EMILIO RUESTA DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL DISTRITO MEDIO Y BAJO PIURA

“Enfrentaremos abusos contra los agricultores” . LA REPÚBLICA

Dijo que no permitirán que seudo empresarios y grandes industrias se apropien de terrenos. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Agricultores unidos. El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Medio y Bajo Piura (JUDRMBP), Emilio Ruesta Zapata, llamó a la unidad de todos los agricultores de la región con la intención de enfrentar la corrupción y los abusos contra los hombres de campo. “Hay que luchar contra los seudo empresarios y las grandes industrias que se vienen posesionando de nuestros valles, amparados en funcionarios corruptos que

LA CLAVE

POSITIVO. Emilio Ruesta informó que hasta el momento han mejorado significativamente las tarifas de agua y el tiempo de cobranza, contando con un 95% de eficiencia.

ANIVERSARIO. Agricultores destacaron importancia de la Junta de Usuarios.

DEMANDA. REGIDOR ALBERTO CHUMACERO

Exigen tasar terrenos ediles antes de entrega a consorcio . LA REPÚBLICA

LÍO. Regidor pidió tasación de terrenos ubicados en zona de expansión urbana.

Concejal sostiene que no se puede aceptar sin conocer valor de predios ubicados en zona de expansión. ◗ Piura. Un estudio de tasación del valor de las 7 hectáreas de terreno que planea entregar la municipalidad al grupo español “Futura Concepta” para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, demandó el regidor Alberto Chumacero Morales, antes de que los funcionarios procedan a la firma del contrato. Tal como se informó, el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) de la municipalidad de Piura, aprobó el proyecto “Parque Norte Residencial” que contempla la construcción de edificios de 15 pisos a inmediaciones de la intersección de las avenidas Chulucanas y Panamericana con una inversión de US $200 millones. A cambio de la entrega de la gran extensión de terreno, la comuna se beneficiaría de la construcción de un óvalo en la zona y

DATOS

NO ES FAVOR. Alberto Chumacero Morales indicó que las obras viales que se ejecutarán son necesarias para el mismo proyecto habitacional de los españoles y por lo tanto no se trata de ningún favor a la comuna. AGREGÓ. Que se debe explicar si se cederán áreas del Campo Ferial y del Instituto Pedagógico. vías de acceso. Además se le adjudicará los dos primeros pisos de las edificaciones que se levanten en la zona. “Me parece que no es serio ni responsable entrar a aprobar iniciativas y entregar 7 hectáreas y media, sin tener preciso cuál es el valor de lo que se entrega y de lo que se va a recibir. Eso es algo delicado y que debe ser precisado cuanto antes”, sostuvo Chumacero.

apoyan esos latrocinios. Nosotros vamos a seguir denunciando y estaremos atentos a las irregularidades que se presenten para apoyar la lucha de los agricultores de Piura”, precisó. La JUDRMBP maneja alrededor de 35 mil hectáreas, las mismas que abastecen de productos agrícolas al mercado nacional, regional y –a través de las cadenas productivas- a mercados euro-

peos y norteamericanos. Por su parte, Amberlí Olano Chávez, nuevo director de la Autoridad Administrativa del Agua – AAA-, adelantó que existe una ardua tarea para mejorar las cosas en la institución, y que todo marche bien tanto en la parte agrícola como en la administrativa. “La función de la AAA es incentivar, monitorear y exigir el uso eficiente del agua, tanto en cantidad como en calidad. Estamos elaborando una estructura con profesionales y especialistas en la materia para poder tener un balance hídrico real de la región”, indicó. Olano Chávez precisó que en la gestión que inicia, buscarán poner coto a la contaminación marina de algunas empresas hidrobiológicas, de las petroleras y mineras.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011

PRUEBAS. RAÚL CIEZA SOLICITÓ A LOS EX OPERARIOS QUE MUESTREN SUS CONTRATOS

EX ALCALDES DE J.L. ORTIZ

Alcalde de JLO desconoce a 25 trabajadores

Morales y Castro continúan enfrentando juicio

LA REPÚBLICA

Ex agentes de seguridad ciudadana aseguran que quedó registrado en actas su evaluación y contratación. ◗ Lorena Méndez. Chiclayo El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, desconoció la vinculación laboral de 25 operarios del programa Seguridad Ciudadana en la jurisdicción, exigiéndole -a quienes reclaman su remuneración- que exhiban pruebas de su relación contractual con la comuna. Cieza Vásquez refiere que el presidente del referido programa conocía el acuerdo municipal de los contratos con los ex serenos; el mismo que precisaba: capacitar a algunos agentes para que solo apoyen en la instalación del programa porque la municipalidad no contaba con los recursos necesarios para adquirir más personal.

SABIA USTED

1 INJUSTICIA.

Los 25 trabajadores que fueron despedidos del programa manifestaron que ellos compraron sus uniformes y abastecieron la oficina con la finalidad de permanecer en el puesto. Asimismo revelaron que lucharán lo necesario para recuperar su trabajo.

2 MAL.

Raúl Cieza ha desactivado el número telefónico que utilizaban para recibir las llamadas de alerta de los vecinos, lo que los trabajadores consideran un abuso.

¿ABUSO?. Raúl Cieza asegura que serenos fueron solicitados como apoyo.

El origen del problema... En enero de este año el burgomaestre leonardino organizó el programa de Seguridad Ciudadana para el cual debió contratar y capacitar a 64 agentes, a quienes se le prometió el pago de 900 soles, que posteriormente se redujeron a 640 y, finalmente, solo les fue entregado 480 soles en mayo (único

pago durante 10 meses de trabajo, según refieren los ex serenos). En octubre fueron despedidos 25 trabajadores que -a pesar de los problemas- intentaron mantenerse en el trabajo y que argumentan haber sido desconocidos totalmente por Cieza Vásquez, señalando que este utiliza el tema para su beneficio político.

Los trabajadores despedidos manifestaron que existe un acta donde se deja constancia que fueron contratados previa evaluación y que además fueron capacitados. Cieza asegura que el acta en referencia fue para la instalación del programa, tras aprobarse el plan piloto de seguridad ciudadana en el distrito.

◗ Chiclayo. Los ex alcaldes de José Leonardo Ortiz, Carlos Morales Sosa y Javier Castro Cruz continuaron ayer enfrentando judicialmente las presuntas irregularidades cometidas en sus gestiones, principalmente por las pavimentaciones de las avenidas Jorge Chávez y Kennedy, donde hubo adjudicaciones directas y posibles pagos indebidos. Según la acusación fiscal e informes de Contraloría, la administración de Carlos Morales Sosa (2003-2006) adjudicó directamente la pavimentación de un tramo de la avenida Jorge Chávez, donde no se cumplieron las especificaciones técnicas y hubo pagos indebidos. Por su parte, la administración de Javier Castro Cruz (1999-2002 y 2007-2010) adjudicó también directamente la pavimentación de la avenida Kennedy, sin convocar al menos tres postores, según las normas, y se resolvió pagos sin el respectivo financiamiento.

“CORTOS DE VISTA”

Con buen pie se inició festival de cortometrajes

Organizadores de “Cortos de Vista”. ◗ Chiclayo. Cuatro cortos de un minuto, siete documentales y 13 de ficción, dentro de los cuales dos versan sobre anticorrupción y tres sobre ordenamiento territorial, compiten en la cuarta entrega del festival de cortometrajes “Cortos de Vista”, que se inauguró ayer y es organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán y Watana Producciones. Las proyecciones se realizan en Cineplanet de 9:00 a 12:00 horas hasta este viernes 21, y reúne producciones locales pero también de Lima y Trujillo que estudiantes universitarios han realizado en el último año, y que buscan uno de los seis premios que se entregan.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial AL PARECER. LA EXPLOSIÓN DE ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS CAUSÓ EL ACCIDENTE

CUANDO JUGABA FÚTBOL

Bus se incendió en la Panamericana

Exconsejero murió sorpresivamente

Pasajeros tuvieron que abandonar rápidamente la unidad, pues las llamas de fuego redujeron el vehículo a cenizas en cuestión de minutos. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Un bus de la empresa de transporte interprovincial América Express que partió de Chimbote con destino a Chiclayo con 42 pasajeros a bordo se calcinó a la altura de Coscomba, presuntamente la explosión de artefactos pirotécnicos habría provocado el siniestro. Los pasajeros que salvaron de morir quemados denunciaron que a las 10:30 de la mañana, cuando estaban a la altura del kilómetro 476 de la carretera Panamericana norte, en la zona conocida como Coscomba, escucharon una fuerte explosión que remeció todo el vehículo e inmediatamente empezó el incendio. “Después de la explosión empezó una humareda y el chofer gritaba que abandonemos el ómnibus, de pronto olíamos a pólvora, inclusive nuestros equipajes que se quemaron tenía olor a pólvora”, mencionaron. Bomberos de Chimbote se trasladarse hasta Coscomba para sofocar el incendio. Los 42 pasajeros perdieron todas sus perte-

INSERVIBLE. El bus de transportes América Express quedó dañado en su totalidad.

nencias. Efectivos de la Policía de Carreteras informaron que el copiloto Marco Espejo Cueva que dormía en una de las bodegas del bus fue evacuado de emergencia al Hospital III de EsSalud en Chimbote, porque presentaba síntomas de asfixia.

Al parecer un paro cardíaco terminó con la vida de la ex autoridad liberteña. ◗ La Libertad. El exconsejero regional por la provincia de Gran Chimú, Roger Arroyo Culquitante Mostacero, de las filas del Partido Humanista Peruano, falleció sorpresivamente de un ataque al corazón cuando jugaba fulbito, junto a un grupo de amigos en el sector Quebrada Honda, en el distrito de Cascas. El fatal incidente ocurrió el martes al promediar las siete de la noche. Culquitante, de 35 años de edad, se aprestaba a recibir la pelota cuando sorpresivamente se desplomó y cayó sobre el cemento de la cancha de fútbol. De inmediato sus amigos trataron de reanimarlo, pero al ver que no respondía lo trasladaron al centro de salud de la zona, adonde ya habría llegado cadáver. Sus restos vienen siendo velados.

Niega denuncia

VÍCTIMAS. Indignados pasajeros perdieron todas sus pertenencias.

El chofer del bus, Jorge Rodríguez Rojas de 34 años, negó que el incendio se haya provocado por una explosión de artefactos pirotécnicos. Según su versión, este accidente fue provocado presuntamente por un corto circuito. Culquitante murió inesperadamente.

IMPRUDENCIA. ENTRE COMBI, TAXI Y MOTOTAXI

Un muerto deja accidente

CHOQUE. Vehículos quedaron destrozados por la colisión.

◗ Trujillo. La imprudencia de un chofer de combi vuelve a teñir las pistas de sangre. Un muerto y diez heridos causó el triple choque de una combi de la empresa de transportes Girasoles, un taxi y una mototaxi en el distrito de La Esperanza. El hecho se produjo ayer a las

6:30 am., cuando la combi de placa A2E-719, conducida por Jorge Burga Villacorta (62), chocó con el taxi Nissan de placa TIB 207, conducido por Santos Tejada Concepción (21) y una mototaxi que transitaba por el lugar. Producto de incidente falleció Edgar Enrique Casanova Pascual.

CHOFER. DE CAMIONETA SERÍA EL RESPONSABLE

Humilde madre muere atropellada Hija de la infortunada mujer exige justicia y que el responsable pague por el hecho.

Madre murió inesperadamente.

◗ Trujillo. Una humilde madre de familia perdió la vida al ser atropellada por una unidad vehicular cuando pretendía cruzar la Pana-

mericana norte. El hecho se produjo en el sector Víctor Raúl (Virú), cuando Fredesminda Ávila Otiniano (44) salía de visitar a sus familiares y se dirigía a su domicilio, siendo sorprendida por un vehículo. Manuela de la Cruz Ávila, hija

de la infortunada, asegura que vecinos del lugar le señalaron que la camioneta 4x4 de placa PQG591, habría sido la que atropelló a su madre. Ante la situación, exigió justicia y que la muerte de su madre no quedue impune.

PNP CAPTURÓ A DEPRAVADO

Violó y embarazó a su sobrina ◗ Sullana. Pedro Chávez Farfán (46), quien hace once meses violó y embarazó a su sobrina de 12 años de edad, que también es su ahijada, fue capturado poragentes de la Deincri en el sector conocido como La Limonera en Cieneguillo-Sullana, cuando trabajaba seleccionando limones. Y. Ch. (36), hermano del depravado, pidió justicia para su hija L. Ch. A., quien a su edad ya es madre. Sobre Pedro Chávez existe una orden de captura emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Morropón-Chulucanas. La menor ha tenido que ser sometida a intensos tratamientos psicológicos, para poder recuperarse del trauma sufrido después de la violación de la que fue víctima por parte de su familiar.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CAYÓ. ACCIDENTALMENTE CUANDO SE MOJABA EL CABELLO

EN HERRAMIENTAS

Bailarina se ahoga en canal de riego El paseo que se planificó como una mañana de campo, terminó en desgracia con la muerte de Perlita Carmen. ◗ Jahel Yovera. Sullana Una joven bailarina, integrante del Ballet Internacional La Perla del Chira, pereció ahogada al caer de manera accidental en un canal de regadío, a donde había llegado junto con un grupo de amigos para pasar un día de campo. Se trata de Perlita Rossmery Carmen Pachérrez (17), quien cerca de la 1:00 de la tarde llegó hasta el sector conocido como Peroles, en Cruceta, distrito de Tambogrande, en compañía de su hermano Carlos y otros amigos. Según testigos, la joven se acercó al canal para mojarse el cabello, resbalando de manera accidental y cayendo a las aguas ante la atónita mirada de sus compañeros. La menor pidió ayuda pero nada pudieron hacer debido al gran cau-

ALEGRE. Perlita siempre se caracterizó por su buen carácter.

EL DATO

RECUERDO. “Era una chica extrovertida y súper amigable, a todos les caía bien, nunca estaba triste, siempre andaba alegre y con una sonrisa de oreja a oreja”, dijo Mayra, una de sus amigas. dal del acueducto. Posteriormente su cuerpo fue rescatado y llevado a la posta médica de Cruceta donde el médico de turno certificó su deceso. El cadáver fue llevado a la morgue de

Jueves 20/10/2011

Sullana donde hoy será retirado tras la necropsia de ley. Perlita era la segunda de tres hermanos, trabajaba como mesera en un restaurante y estudiaba computación en un instituto. El año pasado había concluido sus estudios secundarios en el colegio INIF 48 de Sullana. Al enterarse de la noticia su madre Rosa Pachérrez Rojas sufrió un shock nervioso, por lo que fue llevada a su domicilio ubicado en la calle El Alto N° 625 de la urbanización Santa Rosa de Sullana, donde se recupera.

BREVES ROBABA CON CUCHILLO

Moradores defienden a delincuente Piura. ¡Increíble! Un grupo de moradores del A.H. Laguna Azul no sólo protegió a un avezado delincuente, sino que también impidió la labor de los agentes del Serenazgo de Piura, cuando lo perseguían tras asaltar cuchillo en mano al enfermero Wilmer Acha Merino (26). La turba al percatarse que el sospechoso era intervenido, salió en su defensa.

LE PIDIÓ 3 MIL SOLES

Cae sujeto cobrando coima a profesor Piura. Daniel Alexander Paz Calero (25) fue capturado por la Divincri y personal del Ministerio Público la tarde de ayer, tras cobrar una coima de 3 mil soles que le exigió al profesor de iniciales H.C.A. (42) para no colgar en Internet un video en el que ambos sostenían relaciones sexuales.

Se llevan S/. 32 mil de ferretería chimbotana Propietario denunció el hecho en la comisaría y Policía realiza las investigaciones respectivas. ◗ Chimbote. Delincuentes asaltaron la madrugada de ayer una ferretería ubicada en pleno centro del distrito de Coishco, ubicado a veinte minutos de Chimbote. Los hampones irrumpieron en dicho local violentando las ventanas con “pata de cabras” para llevarse equipos eléctricos, materiales de construcción valorizados en 32 mil soles. El propietario de la ferretera La Llave, Edson Hugo León Valverde, denunció en la Policía que los facinerosos se llevaron taladros, lijas eléctricas, chapas marca Forte, remalladoras, juegos de conectores, entre otros equipos. “He llegado a trabajar a las 8:00 am. y me di con la ingrata sorpresa que delincuentes habían ingresado a la ferretería y dejaron todo en desorden” concluyó.


Jueves 20/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DIRECTO. CÉSAR ACUÑA CONFIESA SU PRETENSIÓN

“Quiero que UCV baje y tomar a Mannucci” En diálogo exclusivo dijo no entender cómo todo el esfuerzo de su directiva se ha echado a perder con una mala campaña. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Durante los once minutos que duró la entrevista nunca César Acuña Peralta dejó de ser claro y contundente. Más bien, como él dice, fue sincero, transparente, a tal punto que llegó a confesarnos lo que solo su entorno más íntimo sabía: su deseo que Vallejo baje de categoría para volver a primera pero no como “poeta”, sino con la casaquilla del archirrival, Mannucci. En su despacho de alcaldía, Acuña no se guardó nada y tiró duro. - Con Vallejo en el antepenúltimo lugar y a muy poco de bajar de categoría, ¿usted sigue creyendo en el equipo? -La verdad, quiero que baje, porque he hecho todo y no hay respuesta ni en los jugadores ni en el cuerpo técnico. Si baja la Vallejo, yo ahorro dinero. Es más, en absoluto me va a doler, no me afectaría; en todo caso, viviría tranquilo. Cuando el hijo no le da satisfacciones al papá, tiene que haber otra actitud. Tú no puedes ir contra la corriente. Y me conviene que baje porque me encantaría tomar Mannucci, y ya, ahora mismo. Nadie puede negar que Mannucci es como el Aurich, el Grau; es el equipo más popular de Trujillo. ¿Qué pasaría con el equipo si logar salvar la categoría? Se van todos y armo un nuevo equipo.

CHICLAYO. PLANTEL PARTICIPÓ DE MISA

Muerte de Edison Chará causa consternación en Juan Aurich ◗ Trujillo. La muerte de Edison Chará ha sido como un baldazo de agua fría para los jugadores de Juan Aurich, quienes compartieron camarín con el colombiano allá por la temporada 2008, aquel año en que el Ciclón salvó la categoría, precisamente con un gol de él, en el partido de definición ante Atlético Minero. Ayer, el capellán del club chiclayano, R.P Michel Llontop, ofreció una misa en honor a la memoria del futbolista. En la homilía el sacerdote recor-

dó a Edison Chará como un jugador carismático, respetuoso y a la vez invocó al plantel a mantenerse unido, siempre. El sentir del capitán del equipo, Luis Guadalupe no se hizo esperar.“Me llamaron a las 6:00 am. y ya no pude dormir. La verdad es traumante la noticia de la muerte de Chará, pues lo tuve como compañero acá en el Aurich. Lo recuerdo como un delantero veloz y muy cauto, fue un profesional a carta cabal y gracias a él nos salvamos de la baja hace algunos años”, dijo. TRISTEZA. Luis Guadalupe, uno de los jugadores que recordó a Edison Chará.

TORNEO. PARA CHOQUE ANTE AURICH LO DIJO. Presidente del cuadro trujillano tomó la palabra, en medio de mala racha.

PATADITAS

1ARREPENTIDO.

Seis años tiene el equipo de Universidad César Vallejo en el fútbol profesional: 2004, 05, 08, 09, 10 y 11. De acuerdo con Acuña Peralta, “el dinero que se invirtió debí utilizarlo en algo más importante”.

2APOYO.

Acuña dijo además que tomar las riendas de Mannucci sería darle una alegría a la afición, ya que el cuadro tricolor es el más popular de Trujillo.

¿Incluido Rivera? ¡Qué se vayan todos! Nunca hubo actitud. Resultados son resultados. Jamás imaginé que todo este esfuerzo nos pondría en una situación tan delicada. Yo no armé un equipo para bajar, sino para ser protagonista. ¿Podría el equipo desaparecer así permanezca en primera? Sí. Ya no estoy dispuesto a invertir en la Vallejo. Lo puedo transferir a otra persona que le gusta el fútbol. Yo lamento mucho que por la irresponsabilidad de algunos jugadores Trujillo se quede sin fútbol profesional. Voy a esperar hasta diciembre para tomar decisiones.

RELAJACIÓN. JUGADORES SON SOMETIDOS A TERAPIA EN HIELO

Los Caimanes trabaja como club de primera Chiclayanos se alistan para recibir este sábado a Sport Buenos Aires de Tumbes. ◗ Chiclayo. Como equipo del fútbol profesional. Así trabaja el equipo de Los Caimanes de Puerto Eten, buscando la performance ideal para afrontar lo que resta en el largo y difícil camino de la Copa Perú. La República pudo apreciar que tras los exigentes entrenamientos, los jugadores entran a una cámara de hielo, que sirve para relajar los músculos de las piernas. “Este trabajo no lo hace ningún

21

Así trabaja Los Caimanes.

equipo amateur, aquí lo estamos implementando con la idea de recuperar rápidamente a los jugadores, luego de los trabajos”, señaló el estratega del equipo, José Ramírez Cubas. Los Caimanes recibirá este sábado a las 3:30pm. en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo a Sport Buenos Aires de Tumbes, por la jornada de vuelta de la semifinal regional. Aquí el equipo chiclayano deberá confirmar su clasificación a la etapa nacional de la Copa Perú, merced a su triunfo del choque de ida por 2-0.

“Churres” tienen dos bajas Atoche y Khan no jugarán ante el Ciclón de acuerdo a cláusula de su contrato. ◗ Sullana. Los volantes Josimar Atoche e Israel Kahn no jugarán ante Juan Aurich, club dueño de sus cartas pases, pues así lo estipula el contrato de préstamo firmado a inicios de año. Definitivamente, la ausencia de estos jugadores otorgará cierta ventaja a los chiclayanos, que buscan afianzarse en el segundo lugar de la tabla.

TOQUE CORTO ATLÉTICO GRAU

Peña y Martínez volverían al once Piura. El orientador del cuadro albo, Mario Flores, dejó abierta la posibilidad que retornen a la oncena titular los experimentados volantes Ariel Peña y Diego Martínez, quienes están totalmente recuperados de sendas lesiones. Quien podría perderse este encuentro es el zaguero Percy Lozada. Igual situación atraviesa el delantero José Sosa. El único jugador descartado es el delantero Jhuosephz Padilla, quien se viene recuperando de un desgarro.

EL DATO

PRÁCTICA. El cuadro “churre” entrenó ayer en el estadio de Miguel Checa-Sojo, debido a que al Campeones del 36 de Sullana le han cortado el servicio de agua desde el 11 de este mes. No obstante, el técnico del elenco sullanense, Roberto Arrelucea, alista una estrategia que le permita controlar al Ciclón en su mediocampo.


22

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011


Jueves 20/10/2011

LA REPÚBLICA

SOCIEDAD

23


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 20/10/2011


Jueves 20/10/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

25


La República Norte 20-11-2011