Issuu on Google+

Norte 20 - 08- 09


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 20/8/2009

DIRIGENTE RENATO GRANADOS DICE QUE SE DEBE MIRAR A OTROS CUADROS

AMBOS SON DE APP

Jóvenes apristas no quieren a “Chiquitín”

Regidores se denuncian por difamación

RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

• Afirman que ex ministro de Agricultura está descalificado para candidatear, pero Salazar reafirma que postulará por el Apra.

• Lío entre Carlos Burméster y Eduardo Rabines llegal al P.J.

Redacción Chiclayo Al parecer la presencia del ex ministro de Agricultura, Juan José Salazar García –más conocido en el mundo político como “Chiquitín”–, en el partido fundado por Haya de la Torre, ha generado una gran resistencia al interior del Apra en la región Lambayeque. Miembros de la Juventud Aprista afirmaron que ante la eventual precandidatura de Salazar García a la presidencia regional de Lambayeque por el partido de la estrella, se reflejaría que en el Apra no hay espacio para las jóvenes figuras que se vienen ganado un espacio en la vida política de la región. Renato Granados Rodríguez, dirigente juvenil, sostuvo que el Apra no necesita a Salazar García, debido a que existen figuras jóvenes con una trayectoria exitosa que bien podrían representar al partido, pero sobre todo, sintonizar con el 35% de electores jóvenes entre 18 y 29 años. Además, el dirigente mencionó que el ex ministro de Agricultura es responsable de acciones que lo descalifican para poder postular por el Apra, al haber sido sentenciado por el caso de la Caja Municipal de Ferreñafe y además en la actua-

POLÉMICA. La presencia de Juan Salazar García ha creado controversia en las filas lambayecanas del Apra.

3 “El Apra no

“No estoy suspendido” Mientras lo atacan de todos 1] los frentes al interior del Apra, Salazar García no pierde la sonrisa y expresó que se presentó ante el Tribunal de Ética y Disciplina a cargo de Julio Fernández a presentar su descargo por las acusaciones en su contra, añadiendo que sus derechos partidarios no han sido suspendidos en ningún momento.

"Son cosas internas del par2] tido y prefiero no hablar de ello, no tengo ningún proceso disciplinario, hay que darle tiempo al tiempo. Además, mientras más precandidatos será mejor", comenta Salazar García. Asimismo, sostuvo que se prepara para gobernar la región y reafirmó que sólo postulará al sillón que hoy ocupa Nery Saldarriaga por el Apra. "Estamos trabajando con los jóvenes para que se incorporen a la vida política de la región", sentenció.

3]

Trujillo.- Los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Burméster Landauro y Juan Eduardo Rabines Llontop llegó hasta los tribunales. Hoy en uno de los ambientes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada en el sector Natasha Alta, el concejal Rabines Llontop tendrá que responder ante la denuncia por difamación y calumnia que le entabló meses atrás su colega. La diligencia está programada para las ocho de la mañana, donde estarán presentes ambos antagonistas. Burméster denunció que Rabines lo acusó de estar vinculado al narcotráfico. Rabines asegura que la denuncia caeráporsupropiopeso,puesloúnico quehizoesbasarseenloquelosmedios de comunicación publicaron sobre la familia de Burméster.

necesita a Salazar García porque hay figuras jóvenes con trayectoria”. lidad han sido suspendidos sus derechos partidarios”, comentó. Asimismo, Granados Rodríguez recomendó mirar nuevos cuadros que tengan la suficiente representación, así como también a los alcaldes exitosos que cuentan con experiencia para manejar los destinos de la región Lambayeque.

Eduardo Rabines afronta juicio.

MANUEL VALVERDE ASEGURA QUE PREMIER TIENE A SU TIERRA ENTRE LAS PRIORIDADES

“Hoy Velásquez debe anunciar más obras para Lambayeque” CORTESIA

! PRECISIÓN

• Titular de la PCM inaugura nueva vía que conecta a Salas. Chiclayo. El presidente de la Asociación de Alcaldes Apristas de Lambayeque, Manuel Valverde Ancajima, señaló que la presencia del premier Javier Velásquez Quesquén para inaugurar la obra de rehabilitación de la Panamericana antiguaSalas, debe ser un motivo para escuchar del titular del Consejo de Ministros, el anuncio de más obras para Lambayeque. “Hoy el premier anunciará más obras para todos los distritos de la región; de esta manera se consolida la estrategia del gobierno central de reducir los niveles de probreza extrema, pues una de las formas de lograrlo es a través de la ejecución de obras que son generadoras de más trabajo, principalmente para más lambayecanos”, dijo.

DE LA PCM. El premier JavierVelásquez,juntoaldirectorejecutivode Provías Descentralizado-MTC,Daniel Vera, inaugurarán hoy el mejoramiento y rehabilitación de la vía Panamericana antigua-Salas.

JUNTOS. Valverde asegura que Velásquez hoy anunciará más obras.

Valverde Ancajima señaló que es un buen momento para Lambayeque y es importante canalizar proyectos sostenibles y rentables en su uso y consumo social, que signifique –de manera incuestionable– el desarrollo de los distritos. “Si hay que exigirle al premier, lo haremos; aunque sé que Javier Velásquez tiene a su tierra, a Lambayeque, entre las prioridades de su gestión al frente de la presidencia del Consejo de Ministros”, expuso el también alcalde de Pítipo.

TIERRA DE “BRUJOS” La delegación de la PCM y del Ministerio de Transportes se dirigirá al distrito lambayecano de Salas, donde el premier inaugurará la vía que une a la referida jurisdicción con la carretera Panamericana. La obra que inaugurará hoy Velásquez Quesquén registra una inversión de 11.5 millones de soles e integrará a los distritos vecinos de Pacora, Jayanca, Motupe y la misma provincia de Ferreñafe, pues a través de esta nueva vía se abre una nueva ruta para la producción frutícola y ganadera de Kañaris e Incahuasi, que ya podrán comunicarse directamente con la provincia de Lambayeque y parte del Alto Piura. Valverde Ancajima finalizó indicando que es tiempo de integrar a Lambayeque y aprovechar que hay un lambayecano en la PCM.


JUEVES 20/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CORDÓN POLICIAL Y AGENTES DEL SERENAZGO EVITARON ATAQUE

Comerciantes intentan agredir a alcaldesa Victoria Espinoza LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Exigen mudanza a nuevo mercado en P.J. "Dos de Mayo". Lindberg Cruzado. Chimbote El mercado El Progreso paralizó ayer sus actividades y miles de comerciantes, acompañados de sus familias, marcharon por las calles de Chimbote para protestar contra la alcaldesa Victoria Espinoza García. Los comerciantes llegaron hasta el frontis del municipio para rechazar

lasdeclaracionesdelaalcaldesasobre la imposibilidad de que puedan construir un mercado en un terreno del pueblo joven “Dos de Mayo”. Casi al llegar al frontis del palacio municipal, un grupo de iracundas comerciantes mujeres que se había adelantado a la masa de manifestantes jaloneó a la alcaldesa Victoria Espinoza cuando ésta salía del palacio municipal para abordar su camioneta. La Policía tuvo que intervenir para evitar que las comerciantes agredan a la alcaldesa, quien subió

VANESA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

NO LABORARÁN. Trabajadores de la UNP reclaman la inmediata solución a sus demandas y cuestionan a gestión del rector Antenor Aliaga.

EXIGEN CUMPLIR CON PLIEGO DE RECLAMOS

Trabajadores de la UNP acatan hoy paralización de 24 horas • Amenazan con irse a huelga si no atienden sus demandas. Piura. Ahora les toca el turno a los administrativos. Cansados de las continuas “mecidas” de las autoridades, los trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) acatarán hoy un paro de 24 horas ante el incumplimiento a su pliego de reclamos. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNP (Situnp), Gerardo Merino, lamentó que hasta la fecha no se haya atendido el acta suscrita en setiembre del 2008 con el rector Antenor Aliaga y sus vicerrectores. Dijo que no se ha cumplido con la compra de los uniformes para los trabajadores, pues la Jefatura de Planificación remitió el Oficio 2013 señalando que no había presupues-

! EL DATO INDIFERENCIA.Merinodijoque las autoridades no han solucionado hasta la fecha el pliego de demandas presentado en mayo. Agregó que esto ha permitido que 430 servidores se unan a su lucha.

to para atender ese pedido. Sostuvo que tampoco se ha realizado el nombramiento de once contratados con más de tres años de servicio, quienes ingresaron por concurso público a plazas presupuestadas. “La culpable de esto es la asesora legal, quien ha entrampado los trámites”, subrayó. De otro lado, Merino sostuvo que las autoridades universitarias aún no conforman la comisión para el Concurso Interno de Ascensos.

CON PRESENCIA DE VICEMINISTRO DEL MTC

Transportistas analizarán D.S. 017 Chiclayo. Con la presencia del viceministro de Transportes, José Gonzales Quijano, el director de Circulación Terrestre, José Castañeda Neyra y los diferentes gremios de transporte público de Lambayeque, se continuará con las mesas de trabajo permanente del MTC. Hoy desde las nueve de la maña-

na en la sede regional de Transportes se discutirá el Decreto Supremo 017 referido al Reglamento Nacional de Administración de Transportes, y para tratar los diferentes problemas del sector. Entre los gremios que asistirán está el sindicato de colectiveros, de la CETTIP y de mototaxistas, etc.

BLINDADA. Custodios socorrieron a Espinoza a su salida de palacio municipal.

rauda a su camioneta y partió del lugar, dejando con los crespos hechos a los manifestantes que llegaban para exigirle una cita. En el frontis del municipio se produjeron conatos de bronca entre comerciantes y agentes del serenazgo. Por su parte, la alcaldesa Espinoza anunció que los comerciantes tendrán que abandonar la vía pública que ocupan más de 30 años. Anotó que los plazos para que se retiren vencieron. Dijo que antes de finalizar agosto las calles del Progreso quedarán libres de comerciantes.


4 JUEVES 20/8/2009

LA REPÚBLICA REPÚBLICA LA

La Región

JUEVES 20/8/2009 15

JAÉN

CHICLAYO

De doce puñaladas asesinan a sujeto cuando comía un salchipollo. Según la PNP occiso sería delincuente. [P. 25]

Decano de Abogados señala que proyecto impulsado por Mercedes Cabanillas busca que gobierno no sea fiscalizado. [P. 23]

TAMBIÉN PROCESAN 36 DENUNCIAS CONTRA JUECES DE PAZ

Quejan y denuncian a 40 fiscales en Lambayeque JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Presidenta de Junta de Fiscales dice que magistrados tienen una buena producción y resuelven los casos con rapidez.

Fiscalías con mejor producción De las Fiscalías Superiores 1] la de mejor rendimiento es la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque, a cargo del fiscal Alejandro Lamadrid Ubillús y su adjunto César Bravo Llaque, quienes han resuelto 327 casos.

José Rivas. Chiclayo Cuarenta fiscales han sido quejados y denunciados ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público por el delito de prevaricato, los mismos que vienen siendo investigados. La presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, dijo que los magistrados investigados son de toda su jurisdicción y refirió que de encontrarse responsabilidad en alguno serán sancionados de acuerdo a ley. “Cada decisión que es tomada por un fiscal es evaluada por un fiscal superiror, a fin de determinar que se realice un trabajo eficiente, justo y sobre todo honesto”, dijo. Refirió que la evaluación formal de los fiscales se realizará al año de haberse puesto en práctica el Nuevo Código Procesal Penal, pues consideró que los cuatro meses vigentes resultan insuficientes para conocer si han logrado alcanzar o no sus metas. Miranda indicó que buscan trabajar de manera coordinada con la Policía, institución tutelar que constantemente se queja del accionar de los fiscales. “Las únicas quejas que conocemos son las que ha formulado el jefe de la Divincri, pero con el resto de la Policía trabajamos

Asimismo, se conoció que 2] el número de denuncias contra los jueces de Paz ha disminuido, registrándose un total de 36 denuncias, de las cuales 10 han sido archivadas, 9 están en investigación preliminar, una en reserva provisional, 5 derivadas, una en investigación preparatoria y diez pendientes de trámite. QUEJADOS. Pese a los resultados en estos cuatro meses de trabajo, muchos fiscales han sido cuestionados en su accionar.

3 La Policía

falta grave o se trata de una queja infundada.

considera que en muchos de los casos los fiscales favorecen al delincuente. armoniosamente. Si la PNP cree que hay un mal trabajo entonces que lo haga saber para poner el correctivo del caso”, declaró. Señaló que si existe disconformidad con el trabajo de los fiscales, las partes afectadas deben formular su queja ante el órgano encargado, para que evalúe si es que existe una

OPTIMISMO. Presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda, ve positiva su labor.

CASOS RESUELTOS De otro lado, la fiscal Miranda Vidaurre señaló que hasta el momento el Distrito Judicial de Lambayeque ha resuelto 9,387 casos, de los más de 13,000 que ingresaron al Ministerio Público, representando un 70 por ciento de eficiencia de la carga procesal en toda la jurisdicción. Del desempeño de las cuatro Fiscalías Superiores, dijo que de los 525 casos ingresados han resuelto 490 expedientes, equivalente al 90% de eficacia.

HACE SEIS AÑOS PAGARON POR VIVIENDA Y HASTA SE ENDEUDARON, PERO NO RECIBEN NADA

180 PNPs a nivel nacional son estafados con cuento de la casa propia CORTESIA

! LA CLAVE

• Perjudicados piden intervención del Ministerio de Vivienda. Trujillo. Aproximadamente 180 efectivos de la Policía Nacional, entre oficiales y suboficiales que laboran en diferentes partes del país, fueron estafados con el cuento de la casa propia, en el Conjunto Residencial Las Garzas, ubicado en la carretera Chiclayo-Pimentel, en el departamento de Lambayeque. El mayor PNP José Zapata Adrianzén, jefe de Tránsito de Chepén, y el técnico PNP Segundo Palomino Deza, quien labora en la Seincri de

DESCUENTO. Palomino manifestó que actualmente Fovipol les descuenta cerca de S/.150 al mes por el préstamo que les otorgó;sin embargo,hasta la fecha no cuentan con vivienda.

AFECTADO. Técnico PNP Segundo Palomino reclama devolución de dinero.

Pacasmayo, denunciaron que a pesar que realizaron todos los pagos hace seis años, hasta ahora no pueden contar con la vivienda y en el lugar sólo se puede apreciar zanjas y fierros oxidados.

Según indicó Palomino Deza, él así como sus colegas y otros trabajadores del sector estatal postularon para acceder al programa Techo Propio, que maneja el Ministerio de Vivienda, siendo aceptados. “El Estado dio un bono habitacional de US $ 3,600, el mismo que es desembolsado a favor de la empresa Veritas Edificaciones S.A.C. La vivienda tenía un costo aproximado de US $ 8,000, por lo que el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) nos otorgó un préstamo adicional de US $ 4,400. Todo ese dinero recibió la empresa”, precisó.


JUEVES 20/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

OFICIALIZARON AYER AUTORIDADES EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca al 2021 CORTESIA

• Permitirá construir el instrumento que orientará el desarrollo de la región para los próximos años. Como un hecho histórico para el departamento fue considerado el lanzamiento del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Cajamarca 2021, oficializado ayer en el aula magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, proceso que permitirá construir el instrumento que orientará el desarrollo de la región con miras al 2021. El presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, afirmó que la construcción del mencionado plan

! EL DATO PARTICIPARON DE LA CITA. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas, Cámara de Comercio, entre otros.

EN SOCIEDAD. Autoridades oficializaron el Plan de Desarrollo para Cajamarca.

constituye una valiosa herramienta para lograr una propuesta colectiva a fin de consolidar a Cajamarca como una región competitiva, democrática y participativa. Enfatizó que se tomará en cuenta el proceso de zonificación ecológica y económica que se ha venido trabajando desde el gobierno regional, y convocó a la participación de las autoridades civiles, políticas, militares, religiosas y académicas,

partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, empresarios, ONG y población a participar de este proceso. Señaló también que en los próximos días se estarán realizando talleres descentralizados en cada una de las trece provincias de la región, con el propósito de recoger las percepciones de las autoridades y población en general. Notable fue la presencia del presidente de la Organización Fronterizas Awajun de Cajamarca (ORFAC), Pablo Bazán Jempetik, quien expresó su agradecimiento a los organizadores del evento por considerar a las poblaciones nativas e indígenas en este proceso. Finalmente Coronel agradeció a la empresa privada por el apoyo dado para concretar este proceso.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Chiclayo

JUEVES 20/8/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

SEÑALAN AUTORIDADES ENCARGADAS DE CUIDAR EL SANTUARIO

COMUNEROS MARCHARON AYER

Intentan invadir el bosque de Pómac

¡Proyecto Olmos sin postergación!

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Indican que traficantes de tierras cambian nombre de zona desalojada para venderla a incautos.

! DATOS LIBRES. Hasta la fecha nadie ha sido acusado por el homicidio de los efectivos policiales Hidalgo Ibarra y Peralta Padilla. Al parecer el caso quedará impune, como muchos otros en nuestro país.

Gerardo Pérez. Chiclayo Hoy se cumplen siete meses del crimen cometido contra Fernando Hidalgo Ibarra y Carlos Peralta Padilla, dos policías que entregaron su vida en el desalojo del Santuario Histórico del Bosque de Pómac. Ayer Vicente Cortez Billet y Carlos Elera Arévalo, jefe del santuario y director del Museo Sicán, respectivamente, denunciaron que traficantes de tierras intentan nuevamente invadir los sectores conocidos como Palería I y Palería II. Elera Arévalo señaló que los invasores se están refugiando en el centro poblado Santa Clara, que colinda con el bosque de Pómac. “Los invasores engañan a los que menos tienen indicándoles que ahora Palería se llama Palizada, para poder venderles las tierras donde se realizó el desalojo”, declaró el arqueólogo. El santuario de Pómac abarca una superficie de 5,887.38 hectáreas y es atravesado por el río La Leche. La diversidad biológica del bosque

SOSPECHOSOS. Carlos Elera y Vicente Cortez mencionaron que algunos sospechosos de los últimos intentos de invasión en Pómac estarían refugiándose en el centro poblado de Santa Clara e hicieron un llamado a la población para que no los protejan.

EL BOSQUE. Autoridades se están uniendo para defender el santuario de Pómac.

es alta a pesar de encontrarse degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 70 especies de aves y siete de mamíferos. La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del período do-

minado por la Cultura Sicán o Lambayeque. Por su parte, Vicente Cortez dijo que existe peligro constante por parte de los invasores que han roto algunas cercas para invadir el bos-

que, pero la rápida intervención de la Policía ha impedido que los usurpadores logren su objetivo. “Se ha denunciado ante el Ministerio Público a Román Risco Vásquez, reconocido como uno de los cabecillas que quiso invadir Palería el pasado 12 de junio. Además tenemos que recordar que Pómac es un patrimonio de todos los peruanos, por lo tanto no se puede permitir la agricultura, porque es un área reservada”, reveló Vicente Cortez. Actualmente en Pómac existen unos 300 guardabosques y se viene reforestando la parte depredada por los invasores.

Chiclayo. Lemas como “No a la postergación del proyecto Olmos”, “No a la politiquería” y “Apoyemos el proyecto Olmos”, entre otros, se dejó ver en los letreros de los comuneros del valle viejo de Olmos, integrantes de la Asociación de Construcción Civil, ronderos y pobladores, quienes marcharon ayer por las calles de Olmos. Durante su desplazamiento solicitaban que la población se integre a la protesta contra aquellas instituciones y personas que tratan de detener el avance del proyecto. Expresaron que estarán vigilantes ante cualquier ataque que trate de desestabilizar el progreso de Olmos, ya que con la ejecución de las obras los primeros beneficiarios serán los agricultores asentados en el valle viejo de este distrito.

Comuneros marcharon en Olmos.


JUEVES 20/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

7

piura@grupolarepublica.com.pe .

JUBILADOS DEL SECTOR AGRARIO DE PIURA REALIZAN PLANTÓN EN GR

POR EDIFICIO DE FISCALÍA

Reclaman inmediato pago de pensiones

Rescinden contrato a constructora

VANESA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

• Asimismo les adeudan desde hace 18 años, 64 millones de soles por movilidad y refrigerio.

! PRECISIONES

1

MEDIDAS. Los pensionistas del sector Agrario han iniciado una serie de plantones y vigilias en las diferentes localidades de la región. Javier Celi dijo que se efectúan en Huancabamba, Tambogrande, Piura, Sullana, Las Lomas, Ayabaca, entre otras.

Jorge Chiroque. Piura Comenzaron a radicalizar sus medidas de fuerza. Más de 200 agremiados de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario de Piura (APSAP), realizaron un plantón en las afueras del gobierno regional exigiendo la inmediata cancelación de sus remuneraciones de los últimos dos meses de este año. Los manifestantes, hombres y mujeres, se instalaron con sus pancartas y banderolas en el acceso principal a la entidad pública para reclamar sus derechos a las autoridades regionales. “La situación se ha complicado porque no nos han pagado los meses de julio y agosto, con lo cual nos deben 1,500 soles a cada uno”, puntualizó el presidente del APSAP, Javier Celi. Esta situación ha motivado que este gremio denuncie penalmente al gobierno regional ante el Ministerio Público, que dispuso la presencia de dos peritos nombrados por el Colegio de Contadores para investigar en la región el uso de S/. 2’500,000 desti-

2

EXIGEN. APSAP pide que el presidente regional César Trelles disponga a la Gerencia de Planeamiento la reposición del presupuesto de S/. 2’500,000 para cumplir con sus pagos.

3 Javier Celi:

DESESPERADOS. Los pensionistas del sector Agrario exigieron su dinero.

nados para el pago de las pensiones de este año. Javier Celi sostuvo que esto permitirá dilucidar si los funcionarios están cometiendo los delitos de malversación de fondos, omisión y rehusamiento. Dijo que la fiscalía tiene plazo hasta el 4 de setiembre para emitir un resultado a fin de determinar si amerita una deman-

da ante el Poder Judicial. Indicó que los pensionistas están percibiendo 520 soles al mes, cuando deberían asignarles S/. 2,100. “Estos bajos ingresos económicos no nos alcanzan para cubrir nuestras necesidades”, remarcó.

DEVENGADOS Por otro lado, Celi afirmó que

“Situación se ha complicado porque no nos han pagado julio y agosto”. están los devengados por los beneficios de refrigerio y movilidad que les adeudan desde 1991. Refirió que el monto asciende a 64 millones de soles sin considerar los intereses. Explicó que ya se venció el plazo de cinco años para cumplir con este compromiso, pero los funcionarios de la región hacen oídos sordos.

• Unos 47 obreros quedaron impagos y amenazan tomar local. El Ministerio Público le rescindió el contrato a la empresa Constructora Cero, que ganó la licitación para edificar su edificio por un monto de S/. 6 millones, obra iniciada el pasado 14 de enero y suspendida a inicios este mes. Este hecho motivó la airada reacción de los 47 obreros que laboraban en el edificio, pues aún se les adeuda entre S/. 1,400 y S/. 2,400 a cada uno de ellos, sin que exista un pronunciamiento oficial de la empresa sobre cuándo les cancelarán. Precisamente ayer funcionarios del Ministerio Público de Lima llegaron a la obra para reunirse con Joel Barrantes Arrese, representante de la empresa Roalsa Contratistas (integrante del consorcio), a fin de iniciar el inventario de la obra que se paralizó al 50%. Si bien los funcionarios públicos no quisieron dar declaraciones, Barrantes precisó que la obra se paralizó porque la fiscalía les adeuda más de S/. 300,000 en valorizaciones. Además expuso que el expediente técnico estaba mal diseñado y además se invadía un terreno de la Corte Superior de Justicia. Para evitar esto la Corte instaló un muro colindante, lo cual ha obligado a cambiar su plan de Defensa Civil y rutas de escape.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Trujillo

JUEVES 20/8/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

PARA CUMPLIR CON MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA GRIPE AH1N1, SEGÚN DEFENSORÍA

EN HOSPITALES DEL MINSA

Deben asignar presupuesto a colegios

Buscan crear Unidades del Dolor

CORTESÍA

• Inspeccionaron 26 planteles y se detectó que en la mayoría no desinfectan ambientes. No hay implementos.

Todo hace indicar que muy pronto el Hospital Belén y Regional Docente de Trujillo, así como el Instituto Regional de Neoplásicas del Norte, contarán con Unidades del Dolor. Esto a través de una cruzada que inició la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor (Asped), que busca impulsar la implementación de este tipo de departamentos en los nosocomios de esta ciudad. El presidente de Asped, Germán Bautista Torres, indicó que en La Libertad el único hospital que cuenta con esta área es el Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud. “Es necesario que el gobierno ponga atención en este aspecto, toda vez que el dolor crónico también es un problema de salud pública con poca repercusión en políticas de Estado”.

Eliana Villavicencio Urteaga Para el representante de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad debería asignar un presupuesto específico a los centros educativos, para que asuman los gastos que demanda la implementación de la directiva de Salud que establece medidas preventivas contra la gripe AH1N1. La partida serviría para garantizar el cumplimiento de las acciones encomendadas a los directores de los colegios como es la de suministrar jabones y alcohol a los alumnos y docentes para la limpieza de manos, la desinfección de los ambientes y servicios higiénicos. En caso de no existir presupuesto, León Huertas pidió entregar los insumos a los directores, mientras éstos gestionan con las Asociaciones de Padres de Familias (Apafas) la compra de material. La sugerencia la planteó luego de dar a conocer los resultados de la supervisión de 26 instituciones

PÉSIMO. Varios colegios no realizan desinfección de ambientes y enseres, ni cuentan con agua potable.

! LA CLAVE GESTIÓN. Al ser consultado sobre el tema, el gerente de Educación, Walter Rebaza Vásquez, señaló que están tramitando la compra de insumos para la desinfección de los colegios.

educativas públicas y privadas de las provincias de Trujillo, Otuzco y Santiago de Chuco, donde se detectó que en la mayoría no se cumple en su totalidad con la norma, lo cual pone en riesgo la salud de la comunidad estudiantil. “En la inspección se ha notado que once planteles no han cumpli-

do con desinfectar los salones y baños, cuatro estaban con servicios higiénicos sucios y sin agua potable y se notó falta de caños, entre otros”, comentó León Huertas. Señaló que en los colegios Champagnat, Pedro M. Ureña y Torres Araujo hay casos de escolares con influenza AH1N1.

Piden que se tome en cuenta propuesta.


JUEVES 20/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

2,100 HECTÁREAS DE LA EX HACIENDA ESTÁN EN MANOS DE INESCRUPULOSOS

EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Batangrande ocupado por usurpadores

Ignoran destino de dinero usado por Mario Huamán

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Max Ayora, gerente legal de Pucalá, dice que orden de desalojo se emitió el 2006; pero mandato judicial no ha podido ser cumplido.

• Dirigente politizaría gremio de obreros a su favor.

Gerardo Pérez. Chiclayo No sólo el Santuario Histórico Bosque de Pómac ha sido invadido, las tierras de Batangrande, que pertenecen a la empresa agroindustrial Pucalá, están ocupadas por usurpadores. Max Ayora Inoñán, gerente de Asesoría Legal de la ex cooperativa, reveló que un promedio de 2,100 hectáreas, ubicadas en Batangrande, están siendo ocupadas por personas inescrupulosas que no desean abandonar el terreno. “Un promedio de 400 familias viven en las tierras invadidas. Los usurpadores empezaron a llegar en el 2005 y comenzaron la invasión, a pesar de conocer que el terreno tiene dueño”, detalló Ayora Inoñán. Batangrande está ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de Ferreñafe, cuenta con una población aproximada de 17, 000 habitantes, incluidos sus diez anexos. Es considerado como zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac. El primer dueño de la hacienda fue el capitán Francisco de Barbarén, continuando con un sinnúmero de propietarios hasta el año 1970, en que los hermanos Aurich Bonilla heredaron de su padre don Juan Aurich Pastor.

POR USO IRREGULAR DE DINERO

Educación separa a director de Tumán Chiclayo.ElprofesorEulogioBerrospi Valverdefueseparadodeladirección de la institución educativa Juan VelascoAlvaradodeldistritodeTumán, luego de haber sido sancionado por seis meses por la Dirección de Educación,dondepresuntamentecometió una falta de carácter administrativo en el colegio Culpón 10010 de José Leonardo Ortiz. Daniel Suárez, jefe de personal de la DRE, señaló que Berrospi hasta la fecha no informa de los 13,200 soles que le fueron destinados para el mantenimiento del plantel Culpón en el 2008. El profesor sancionado también es investigado por presunto nepotismo. Fuentes de la misma DRE informaron que al parecer Berrospi todavía no ha hecho entrega de 6,000 soles del colegio Juan Velasco al nuevo director encargado.

DESALOJO. La orden judicial para echar a los invasores está desde el 2006; sin embargo, PNP hasta ahora no cumple.

Pérdidas de 50 millones Como si fuera poco, Max 1] Ayora Inoñán indicó que la empresa agroindustrial Pucalá ha perdido un promedio de 50 millones de nuevos soles desde que las 2,100 hectáreas ubicadas en la ex hacienda de Batangrande han sido invadidas por personas inescrupulosas en el año 2005.

"En nuestras tierras los in2] vasores se dedican a la agricultura. Han sembrado desde maíz hasta productos que sirven para la agroexportación, sacándole beneficio a los terrenos que no les pertenecen", detalló Ayora Inoñán. Además, indicó que también 3] están dispuestos a colaborar con la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, pero para lograrlo deben desalojar a los invasores de Batangrande.

DESALOJO Además, el asesor legal de la agroindustrial indicó que desde el año 2006 el Juzgado de Ferreñafe ha emitido la orden de desalojo de los invasores que ocupan cerca de 600 hectáreas; sin embargo, esta medida judicial hasta la fecha no se ha podido cumplir. “Las gestiones se han realizado a todo nivel, la empresa está dispuesta a cumplir con los costas y la logística del desalojo que se ha venido posponiendo. El general PNP de la II Dirterpol, Marino Breña, tiene conocimiento de la situación”, afirmó Ayora Inoñán.

Chiclayo. El secretario regional del gremio de Construcción Civil en Lambayeque, Freddy Chinguel, aseguró que el 20% de los aportes semanales de los obreros se destina a la dirigencia nacional encabezada por MarioHuamányqueellosdesconocen en qué se invierte este dinero. Chinguel indicó que cada obrero aporta 5 soles semanales y que en Lambayeque existe un promedio de 3,000 sindicalistas que contribuyen con la dirigencia. Además dijo que sus agremiados no están de acuerdo con Huamán, porque éste sólo quiere politizar el gremio a su favor. De otro lado, dijo que denunciará por difamación a Wilmer Zegarra, dirigente de la otra facción sindicalista, por declarar públicamente que existen delincuentes en el gremio de obreros.

Obreros aportan a dirigente Huamán.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 20/8/2009

ALCALDESA EN CONTRA DE SALIDA DE SOLDADOS A LAS CALLES PARA LUCHAR CONTRA DELINCUENCIA

Propuesta de regidores es una medida ilegal e imposible CORTESÍA

• Mañana se reunirán con instituciones para hacer propuestas. Frank García. Piura Como una medida ilegal e imposible de realizar calificó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, la propuesta de los regidores apristas y de Obras +Obras, de solicitar la presencia de los militares en las calles para luchar contra la delincuencia.

COMUNA TIENE 1.8 MILLONES

Videocámaras cuestan cuatro millones de soles • Se pedirá presupuesto al gobierno regional y a Mininter. El presupuesto de S/. 1’800,000 con que cuenta la municipalidad de Piura no alcanzaría para instalar el sistema de videovigilancia, pues el costo del proyecto asciende a S/. 4’785,283. Esto de acuerdo al perfil técnico que elaboró el consultor de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). El perfil entregado por la entidad, a quien se le encargó la compra, precisa que el sistema está compuesto por 50 cámaras IP de videovigilancia y una central de emergencias, la cual se ubicaría en la base del Serenazgo. Las cámaras se instalarían en el aeropuerto, estadio Miguel Grau, avenida Sánchez Cerro, accesos del complejo de mercados, avenida Gullman, casco urbano, entre otros puntos críticos identificados por la Policía. Según informó Nilton Ramos Arévalo, jefe de la Oficina de Preinversión, el perfil técnico sería declarado viable este fin de semana. Enseguida se pasaría a la elaboración del expedientetécnicoyluegolacompra. Parasolucionareltemapresupuestal la comuna pedirá la colaboración del gobierno regional.

Cámaras se instalarían en el mercado.

ATACA. Alcaldesa criticó a concejales por estar desinformados sobre la seguridad.

También los tildó de desinformados porque no conocían los avances del trabajo de la municipalidad y la Policía en el tema de seguridad ciudadana. De esta forma respondió a las críticas de los concejales, quienes le dijeron que no ha hecho nada por la seguridad. “Que salga la tropa a las calles no me parece, legalmente creo que es imposible. El buen ánimo de los regidores es apostar por una seguridad más efectiva, pero eso se está dando, quizás estén desinformados,

quizás no se enteran mucho de las reuniones de coordinación con la Policía”, sostuvo Zapata. Los regidores criticaron a la titular del pliego porque no hacía funcionar los Puestos de Auxilio Rápido y no compraba las cámaras de vigilancia, a pesar que su presupuesto llegó el 2007. Para mañana se ha previsto una reunión sobre el tema, donde se pedirá que los bancos y centros comerciales instalen cámaras de seguridad en los exteriores y exista más resguardo en cajeros.


JUEVES 20/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

SUTEPAALCALDEDEFLORENCIADEMORAPORMUNICIPALIZACIÓNDEEDUCACIÓN

PARA OBRAS EN TRUJILLO

Exigen propuesta pedagógica y curricular

BN aprueba préstamo por S/. 50 millones

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Gremio anuncia plantón en ese distrito para este viernes, en rechazo a dicho proceso que consideran lesivo para la educación.

• Además gestionan crédito por S/. 180 millones para centro.

CON FUERZA. Sutep-La Libertad rechaza proceso de transferencia de escuelas públicas a municipio de Florencia de Mora.

El Banco de la Nación (BN) aprobó un crédito por 50 millones de soles a favor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo una tasa preferencial para pagarlo en cuatro años que permitirá ejecutar 50 obras, la mayoría de las cuales corresponde a mejoramiento y construcción de infraestructura vial y peatonal. Así lo dio a conocer ayer en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta y el gerente del municipio, Manuel Llempén Coronel, quienes indicaron que la mayoría de proyectos ya cuenta con expediente técnico. El burgomaestre reveló además que con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, realiza gestiones para un crédito suplementario por 180 millones de soles que permita mejorar el sistema de agua potable y desagüe en el centro de Trujillo.

“Este proceso pasa por el acondicionamiento de dos aspectos. En primer lugar, el presupuesto tiene que garantizar el pago de las remuneraciones de todo el personal, pero también debe prever los gastos que demanden la mejora de infraestructura, la calidad educativa, la innovación pedagógica, la implementación de bibliotecas y laboratorios, lo cual no se cumple”, expresó con preocupación Alayo Geldres. Indicó que la Gerencia Regional de Educación sólo le ha transferido a esa municipalidad S/. 129,000 para el pago de remuneraciones correspondiente de agosto a diciembre.

Alcalde realizó anuncio en conferencia.

Eliana Villavicencio Urteaga El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Brander Alayo Geldres, emplazó al alcalde distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau, a presentar la propuesta pedagógica y curricular a implementar en el marco del plan piloto de municipalización de la Educación, cuyo proceso se inició en esa jurisdicción el pasado 1 de agosto. Mientras tanto, el dirigente anunció que en protesta a esta situación el gremio de los docentes realizará una movilización y un plantón en las afueras de la sede de dicha comuna distrital, para exigir se deje sin efecto la municipalización de la educación, la cual –asegura– no ha tenido resultados positivos en otras localidades del país. Cuestionó que se haya puesto en marcha el proyecto de manera improvisada y sin mayor análisis al señalar que hay muchos puntos sin aclarar, los cuales en un corto plazo podrían poner en riesgo la estabilidad del personal docente, administrativo y auxiliar, así como sus beneficios laborales como los pagos por 20, 25 y 30 años de servicio, por ascenso de nivel y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

AFECTA A EMPRESAS Y CASAS

Exigen castigos severos contra hurto de energía Con el objetivo de frenar el hurto de la energía eléctrica y el robo de cables, Hidrandina S.A. desde hace meses atrás conjuntamente con la PNP realizan intensos operativos en los diferentes distritos de Trujillo. En requisas anteriores se incautó cerca de 160 kilos de cables eléctricos. Al respecto, voceros de Hidrandina indicaron que la ley es severa en castigar estos delitos, por lo que pidieron a los magistrados del Poder Judicial no les tiemble la mano a la hora de sentenciar. Señalaron que el hurto de energía genera problemas irreversibles para el desarrollo de La Libertad, pues los cortocircuitos dañan artefactos y en otros casos paralizan la producción de las empresas.

Promoverán referéndum El secretario nacional de 1] Comunicaciones del Sutep, Walter Quiroz Ibáñez, manifestó que ante la transferencia de la administración de las escuelas a la comuna de Florencia de Mora, promoverán la realización de un referéndum para que sea la población la que decida si se debe aplicar o no este proceso.

"Los ayuntamientos tienen problemas para asumir sus 2] propios gastos, será difícil que tengan éxito con las nuevas competencias. Este modelo ha fracasado en América Latina y no entendemos por qué el gobierno insiste", dijo. Señaló que en otras provincias se ha dado el caso que 3] los municipios han reducido el sueldo de los maestros y no les han cancelado la totalidad de la gratificación de julio.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 20/8/2009


JUEVES 20/8/2009

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 20/8/2009

UNO DE ELLOS ES FUNCIONARIO DE MUNICIPALIDAD DE HUABAL

Detienen a sospechosos de atentado contra alcalde JUAN SAUSA . LA REPÚBLICA

• Héctor Rosillo dijo estar sorprendido que gente de su entorno esté involucrada.

! EL DATO POR TELÉFONO. Un segundo reporte telefónico ha dado nuevos indicios y revelan a otros involucrados en el caso del atentado contra el alcalde de Huabal. La PNP habló de nuevas capturas.

Juan Sausa. Jaén En medio de estrictas medidas de seguridad, efectivos de la PNP Jaén capturaron ayer en una de las calles céntricas del distrito de Huabal a Irmo Peralta Sandoval (36) y Cleiver Montenegro Guevara (26), quienes habrían participado del atentado contra la vida del alcalde distrital de Huabal, Héctor Rosillo Jiménez, el pasado 20 de julio. Irmo Peralta se desempeñaba hasta el momento de su captura como jefe de Abastecimiento de la

DETENIDO. Peralta trabajó en comuna como hombre de confianza de alcalde.

municipalidad distrital de Huabal, por lo que su detención generó sorpresa entre la población huabalina. Al otro detenido, Cleiver Montenegro, la población de Huabal lo identificó claramente como hombre de confianza del teniente alcalde Virgilio Pérez Medina, principal sospechoso del atentado. A pesar del hermetismo policial, toda vez que las investigaciones tienen carácter de reservadas, se

conoció que la detención de ambas personas fue ordenada por el juez penal José Millones, luego de conocer los pormenores del reporte de llamadas telefónicas de los dos primeros detenidos: Virgilio Pérez, teniente alcalde y del inculpado Celso Tafur Vásquez. Irmo Peralta, quien gozaba de la confianza del alcalde Héctor Rosillo Jiménez, al momento de ser trasladado hacia el Ministerio Público de Jaén señaló a La República que la Policía cometía un error, pues en ningún momento ha tenido contacto alguno con los sicarios. El alcalde distrital de Huabal, Héctor Rosillo, señaló estar más que sorprendido y a la vez indignado al enterarse que detrás del atentado contra su vida estuvo su gente de confianza.

COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN IMPULSA A JUECES TRANSPARENTES

Comisión Andina de Juristas lucha contra corrupción • Para ello habrá audiencia pública en auditorio de la USAT. Chiclayo. Eddie Cóndor Chuquiruna, coordinador del Área de Participación Ciudadana y Buenas Prácticas de la Comisión Andina de Juristas, indicó que vienen promoviendo la

transparencia judicial como mecanismo de prevención para la lucha contra la corrupción. Por ello, mañana a partir de las 17:00 horas en el auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, se realizará una audiencia pública donde se tratará la

problemática de la labor jurisdiccional de jueces transparentes. “No podemos tapar la corrupción, pero hay muchos jueces honestos y transparentes, nos interesa hacerlos visibles debido al nivel de desconfianza que existe en el Poder Judicial”, comentó Eddie Cóndor.

HOY SEPULTAN A CARLOS KROLL

Fallece esposo de presidenta regional Chiclayo. Ayer en horas de la madruga falleció Carlos Kroll Egg (82), esposo de la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, luego de permanecer internado más de treinta días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Amigos allegados a la presidenta regional, dijeron que Kroll ingresó al nosocomio luego de haber sufrido un preinfarto, ya que los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal. Los restos de Carlos Kroll serán sepultados en horas de la mañana de hoy en el cementerio Jardines de la Paz.

Amigos acompañaron a la familia Kroll.


JUEVES 20/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

INDICA DECANO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE, CARLOS MARTÍNEZ

RESTAURANTES CAMPESTRES

“El gobierno no quiere ser fiscalizado”

Crearán Mypes en C.P. Callanca

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Señala que con el proyecto de ley impulsado por Mercedes Cabanillas aparece el fascismo del gobierno.

! DATOS MORDAZA. Carlos Martínez Oblitas considera que el proyecto de ley es una mordaza para los periodistas y también ataca a los medios de comunicación al convertirlos en terceros civilmente responsables. "Sabemos que las empresasnoestáneconómicamente bien, entonces al no tener dinero para pagar una reparación civil podrían ser manipuladas", anota.

Gerardo Pérez. Chiclayo En contra del proyecto de ley. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, afirmó que no está de acuerdo con el dictamen que viene impulsando la congresista del partido de gobierno, Mercedes Cabanillas Bustamante, porque intenta regular el derecho de rectificación de personas afectadas por informaciones inexactas propaladas por los medios de comunicación, incluyendo Internet. Martínez Oblitas sostuvo que conforme avanza el gobierno y pasa el tiempo, hay capacidad de respuesta de las organizaciones populares frente a los desatinados actos, por ello, ahora empieza a relucir el fascismo y autoritarismo de los apristas para evitar que se conozca cómo vienen manejando el país. “Buscan tapar la boca a los medios de comunicación que son los fiscalizadores del gobierno, necesitamos irrestricta libertad de expre-

NO ES UNA NOVEDAD. Además dijo que el tema ya está legislado en el Código Penal.

3 “Buscan tapar la

EN CONTRA. Carlos Martínez mostró su malestar por proyecto contra la prensa.

sión, porque sin periodismo no habría garantía de nada”, comentó Martínez Oblitas. Para el representante de los hombres de leyes, no fiscalizar se podría convertir en una espada de Damocles, además considera como una cortina de humo, el haber sacado debajo de la manga este proyecto que fue presentado en el Congreso

a inicios del año.

DE ACUERDO Por su parte, Rocío Díaz, periodista y directora de Primera Edición Chiclayo que se emite por América Televisión, comentó que estaba de acuerdo con el proyecto de ley presentado por la legisladora aprista, siempre y cuando no se convierta

ACLARA ALCALDE DE MOCHUMÍ SOBRE OBRA DE SANEAMIENTO

Exoneración se dio por estar contra el reloj CORTESÍA

• Martínez dijo que brindará facilidades para investigación. Chiclayo. Dice que todo está en orden. El alcalde de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán, aseguró que el proceso que se realizó para la ejecución del proyecto del saneamiento básico del casco urbano del referido distrito por un monto aproximado de ocho millones de soles, ha sido transparente y honesto, por lo que aseguró que brindará toda la documentación necesaria a las autoridades que investigan el tema, para que se aclaren todas las especulaciones hechas en torno a la obra. Al ser consultado del por qué la construcción del proyecto no fue sometida a un proceso de licitación por ser una obra de envergadura, el burgomaestre Martínez fue claro en precisar que tenían poco tiempo para cumplir con los requisitos para la ejecución del proyecto, explicando que si no cumplía corría el riesgo de perder el dinero desembolsado, por lo que con el visto bueno del pleno del concejo y del pueblo de Mochumí se decidió que el proceso se realice por exoneración.

TAJANTE. Burgomaestre Martínez aseguró que proyecto está en regla. La primera autoridad de Mochumí señaló que este proyecto bene! LA CLAVE ficiará aproximadamente a 7,000 VISITA. El procurador anticopersonas, quienes contarán con los rrupción Elver Bravo Díaz llegó servicios básicos para mejorar su a Mochumí el pasado lunes 17, calidad de vida. para investigar todo el proceso Según expresó, le parece bien que de la obra, pues existe una denunel procurador anticorrupción Elver cia por colusión y peculado por Bravo Díaz se preocupe en que el exonerar a la empresa Consorcio dinero que otorga el Estado sea bien Mochumí del proceso de licitainvertido en las obras públicas, pero ción, que por ley se realiza en le pidió que como ha llegado a su todas las obras. distrito, fiscalice las demás comunas de la región.

boca a los medios de comunicación que son los fiscalizadores del gobierno”. en una mordaza para los hombres de prensa. “Estoy de acuerdo, porque si el periodista cumple su labor de manera objetiva y transparente no tiene por qué verse afectado en su trabajo, muchas veces se pasan los límites. Además para criticar a alguien no es necesario caer en el insulto”, detalló Díaz.

Chiclayo. Con apoyo de la Cooperación Alemana se desarrollará el proyecto de certificación de restaurantes campestres en el centro poblado Callanca, en Monsefú, con el objetivo de mejorar la calidad y productividad de quienes brinden el servicio, así como generar nuevas fuentes de empleo. María Isabel Espinal, coordinadora del mencionado proyecto, aseguró que el proceso durará poco más de un año. Agregó que los restaurantes obtendrán la certificación de calidad y podrán convertirse en medianas y pequeñas empresas. A raíz del proyecto se creará un promedio de 250 nuevos puestos de trabajo, aumentando en un 10% la afluencia de público y turistas al nuevo corredor gastronómico.

Autoridades anunciaron proyecto.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 20/8/2009

SE TRATA DE UN VARÓN DE 56 AÑOS Y UNA MUJER DE 38 AÑOS

MEDIANTE ESCUELA DE CC.CC.

Gripe AH1N1 cobra dos víctimas en Chimbote

USS será parte de Red Anticorrupción

CORTESIA

• Cuadros de neumonía fueron fatales en ambos casos. En Chimbote se registran 90 casos de la influenza humana.

• Proética determinó equipos de proyecto para trece regiones.

Lindberg Cruzado. Chimbote La gripe AH1N1 cobra sus dos primeras víctimas en Chimbote. Se trata de un varón de 56 años y una mujer de 38 años, ambos decesos ocurrieron en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Los médicos informaron que los pacientes no soportaron un severo cuadro de neumonía. El primer fallecido fue un hombre de 56 años. El sábado último perdió la vida en la sala de cuidados intensivos, pero recién el martes en la noche se conoció a través del director de dicho nosocomio, Carlos

AQUÍ FUE. Ambas víctimas fallecieron en el Hospital Regional de Chimbote. Anuncian que reforzarán la prevención.

3 Hermana de Betty Carazas denunció supuesta negligencia por parte del médico Oscar Urdániga. Fernández Neyra, de su deceso. Este paciente estaba considerado como grupo de riesgo porque presentaba sobrepeso. Su identidad no fue revelada. La otra víctima es una mujer nacida en Lambayeque y que por motivos de trabajo llegó a Chimbote. Betty Carazas Mantilla dejó de

Otro paciente con influenza Debido a estos dos decesos, 1] el jefe del Área de Epidemiología del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón", Freddy Mosqueira, anunció que su institución reforzará las medidas de prevención para evitar más muertes producto de la gripe AH1N1. director de dicho noso2]Elcomio, Carlos Fernández

Neyra, informó que en la sala de cuidados intensivos se encuentra internado otro paciente con síntomas del virus de la influenza. Dijo también que se requiere con urgencia implementar el área de aislamiento, para evitar la propagación de la enfermedad. En el departamento de Áncash se han registrado has3] ta el momento 163 casos confirmados de gripe AH1N1, y de estos 90 corresponden a Chimbote. Hay un temor creciente en la población por estas dos muertes.

existir ayer. Hace cinco días ingresó con un cuadro severo de neumonía e inmediatamente fue internada en la sala de cuidados intensivos, donde estuvo conectada a un respirador artificial hasta su muerte. Su hermana Tania Carazas Mantilla muy dolida denunció una supuesta negligencia por parte del médico Oscar Urdániga, jefe de cuidados intensivos. La mujer acusó que a su hermana nadie la quería atender por temor a ser contagiados con el peligroso virus. “Estuve con ella desde el sábado, la han dejado morir, sus pulmones trabajaron más de lo normal, es doloroso saber que Betty ha muerto”.

Chiclayo. La Universidad Señor de Sipán (USS) logró ganarse un sitial importante en el ámbito de la participación ciudadana y ejecución de políticas de impacto, al haber sido seleccionada para formar parte de la Escuela Nacional Anticorrupción y así pertenecer a la Red Nacional Anticorrupción, un proyecto que desarrolla entre el 2008 al 2011 Proética con financiamiento de USAID. USS participó por intermedio de su Escuela de Ciencias de la Comunicación con un equipo conformado, de acuerdo a las bases, por un titular con experiencia en fiscalización ciudadana, un periodista asociado y dos alumnos. El grupo lo integran Luis Alarcón, director de Escuela de CC.CC. e investigador titular de estudios de transparencia y acceso a la información pública en la región, el periodista Larcery Díaz y los alumnos Karl Torres y Ximena Meléndez.

Alarcón y representantes de la USS.

ANUNCIAN MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA EN PROTESTA CONTRA CAJA DE PENSIONES

UNOPS APROBÓ LAS BASES

Pescadores jubilados no reciben pensión hace nueve meses

Licitación de Alto Piura en marcha

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Exigen que atiendan pedido de transferencia a ONP. Trujillo. Los pescadores jubilados de los distritos de Trujillo, Salaverry, Malabrigo y Pacasmayo realizaron un plantón frente a la Casa de Gobierno para pedir la intermediación de las autoridades regionales frente al abuso del que son víctimas, pues aseguran que desde hace nueve meses están impagos y no perciben ni un sol de sus pensiones que les corresponde. El secretario general del sindicato, Luis La Barrera Pulido, responsabilizó de esta situación a la Caja de Pensiones del Pescador, la cual señala ha quebrado. En ese sentido, exigió al gobierno central cumplir con su petitorio de que los transfiera a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y

! SABÍA USTED QUE... ACCIONES. Los hombres de mar anunciaron que de no encontrar eco en sus reclamos, los agremiados de toda la costa del Perú realizarán una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Lima para exigir al gobierno que asuma su responsabilidad. CANTIDAD. Se conoció que en La Libertad son cerca de 250 pescadores jubilados y 7,500 en todo el Perú afectados por este incumplimiento en sus pagos. EXIGEN. Piden al gobierno aprobar crédito suplementario para que les paguen.

que a través de un crédito suplementario les pague la deuda que tienen con ellos, pero que además garantice el futuro de sus pensiones. Refieren que ahora están subsistiendo

con el dinero que ganan producto de otras actividades. “Nosotros no tenemos culpa que se haya presentado una mala administración de estos fondos y que

quienes estuvieron al frente de la Caja de Pensiones del Pescador hayan despilfarrado el dinero de nuestro esfuerzo que lo depositamos por años”, expresó el dirigente.

Piura. La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) aprobó las bases del concurso de la convocatoria para licitar las obras públicas y supervisión de la primera etapa del Proyecto Hidroenergético e Irrigación del Alto Piura, donde está comprendido la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase de 13.6 kilómetros. El gerente de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, informó que el aviso de la convocatoria será publicado hoy en medios impresos de Lima y Piura. Dijo que el proyecto comprende las obras de desarrollo agrícola y la generación de energía eléctrica. Precisó que para la ejecución de la primera etapa se cuenta con S/. 75 millones aportados por el Estado a través del Ministerio de Economía.


JUEVES 20/8/2009 17

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

Policial

17 JUEVES 20/8/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

SE TRATARÍA DE UN AJUSTE DE CUENTAS

CAYÓ EN AGUAS SERVIDAS

Asesinan a peligroso hampón “Rony”

Anciano muere ahogado en laguna

JUAN SAUSA . LA REPÚBLICA

• Víctima participaba de velorio de obrero muerto a manos de Policía. Estaba solicitado por la justicia en Jaén y Chiclayo.

! EL DATO PRONTUARIO.Sesupoque"Rony" también se dedicaba al cambio de lastarjetasdecrédito.EnJaéntiene varias denuncias por robo y la PNP lo capturó en más de una oportunidad,peroporfaltadepruebasvolvía a las calles para cometer sus fechorías. Su madre Emérita Huamán pidió justicia.

Juan Sausa. Jaén. Tres sujetos sorprendieron por la espalda, cuando comía tranquilamente un salchipollo, al prontuariado asaltante Ronald Ríos Huamán (24) (a) “Rony” y le asestaron doce puñaladas entre la nuca y su cuello. Los hechos ocurrieron en el pasaje Huaraz, a pocos metros de donde se velaba el cuerpo sin vida del obrero municipal Fidel Farro Silva (45), asesinado de un balazo en el pecho en un confuso incidente con la Policía. El cuerpo aún con vida fue trasladado por sus familiares y vecinos

CRIMEN. Ronald Ríos fue asesinado de doce puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

al policlínico San Fernando, donde el médico Ciro Calderón lo derivó hacia el Hospital General de Jaén por falta de unidades de sangre. Lamentablemente falleció en el trayecto. El jefe de la División Policial de Jaén, coronel PNP Jorge Gonzales Romero, afirmó que la muerte del asaltante Ronald Ríos sería un ajuste de cuentas de carácter pasional. “Este individuo tenía varias requisitorias en Chiclayo por robo y asalto con armas de fuego”, precisó.

Piura. El trabajador de la EPS-Grau, Eduardo Juárez Cardosa (69), fue encontrado muerto en la laguna de oxidación del asentamiento El Indio. Se informó que la víctima realizaba labores de limpieza y mantenimiento en el lugar cuando accidentalmente habría caído a las aguas servidas. La PNP investiga a sus compañeros de trabajo, quienes no vieron en qué momento cayó al interior de la laguna, incluso no se preocuparon en avisar a las autoridades sobre su desaparición. Fueron sus hijos quienes salieron a buscarlo y lo hallaron flotando en las aguas servidas. Dieron parte a la Policía y el Ministerio Público que inició las indagaciones del caso para dar con la verdad.

UTILIZA ARGUCIAS LEGALES. QUIERE RETOMAR LAS EXTORSIONES

Avezado delincuente “Burro” regresaría a penal de Picsi • Hampones piden beneficios penitenciarios.

Chiclayo. Peligrosos hampones que estuvieron recluidos en el penal de Picsi y que fueron trasladados a las cárceles limeñas de máxima seguridad:CastroCastroyPiedrasGordas, estarían regresando a Picsi empleando argucias legales. El objetivo de estos criminales es retomar las extorsiones, secuestros al paso y asaltos que son planificados desde el lugar de su reclusión, y ejecutados por sus cómplices que están libres.

¿A PICSI?. José Saavedra, recluido en penal Castro Castro, quiere retornar a Picsi.

Esta información que ha puesto en alerta a la Policía la dio el subdirector de seguridad del INPE en el norte, Alfonso Lock Guevara, quien señaló que el retorno de los criminales, sentenciados por delito contra el patrimonio, asalto y robo, extorsión y homicidio, es a solicitud de la jueza del I Juzgado Penal Transitorio, Juanita Muñoz Mondragón. Se supo que en los próximos días regresarían a Picsi seis hampones, entre ellos José Luis Torres Saavedra (a) “el Burro”, actualmente recluido en el penal Castro Castro.

LIBABAN LICOR CUANDO SE PRODUJO GRESCA

A EMPRESA IIRSA NORTE EN UTCUBAMBA

Ebrio mata a músico a cuchilladas

Detienen a cuatro por robar petróleo

• Homicida fue detenido en su casa de Aguas Verdes. Tumbes. Un músico, que además se ganaba la vida como estibador en la frontera peruano-ecuatoriana, fue asesinado salvajemente por uno de sus compañeros de copas, quien le asestó varias puñaladas. La víctima, Juan Serna Morán (56), se encontraba libando licor en el sector Angolo, cuando sus compañeros de tragos se liaron a golpes. La víctima intentó separarlos, siendo aprovechado el momento por Martín Peña Vílchez

(26), para apuñalarlo en varias oportunidades. Serna Morán murió en el Hospital de Tumbes, mientras que el autor del crimen fue detenido por la Policía. El sujeto se encontraba en su casa en Aguas Verdes y al momento de ser detenido intentó justificarse indicando que se encontraba bajo los efectos de la droga y licor. Dijo que no recordaba con claridad cómo ocurrieron los hechos. Una de las cuchilladas que recibió Juan Serna le afectó la arteria femoral, por lo que falleció desangrado.

• De maquinaria pesada robaban combustible. Amazonas. Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fueron intervenidas en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, por su presunta implicancia en el robo sistemático de combustible en agravio de la empresa IIRSA Norte, que brinda mantenimiento a la carretera Fernando Belaúnde Terry. El mayor PNP Hugo Fernández Salguero, del Departamento de Investigación Criminal (Deincri) de Utcubamba, informó que la detención se produjo la noche del último

! LA CLAVE

Cadáver de obrero fue llevado a la morgue.

POLICÍA INVESTIGA EL CASO

Vecino ultraja a dos hermanos Chiclayo. Dos hermanos de 5 y 7 años habrían sido violados por uno de sus vecinos en el pueblo joven Micaela Bastidas del distrito de Leonardo Ortiz. El incidente que ocurrió hace poco más de dos meses fue contado por el menor de los hermanos a su profesora del nido, quien contactó a su madre para informarle del hecho. Inmediatamente realizaron la denuncia ante la Comisaría de Atusparia, en donde los agentes iniciaron lasindagacionesdelcasoysolicitaron que los niños sean examinados por unmédicolegistaafindedeterminar si hubo o no violación sexual.

DETENIDOS. La PNP intervino aSegundoÁlvarezHernández,dueñodelalmacényalvigilanteHernán Vásquez Hoyos. En el sector El Cerezo fueron detenidos dos menores de edad con petróleo.

martes en el sector El Aserradero, donde ejecutan trabajos de mantenimiento a cargo de IIRSSA Norte. En el lugar funcionaba un depósito de combustible de maquinaria pesada, en donde luego se sustraía el carburante.

Madre denunció la violación de sus hijos.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Empresarial

JUEVES 20/8/2009

Cartelera

INAUGURÓ DOS NUEVAS AGENCIAS EN LA CIUDAD DE LIMA

Cmac Sullana continúa con proceso de expansión • Hasta la fecha entidad financiera ya cuenta con siete puntos de atención en la capital y 43 a nivel nacional. Sullana. Continuando con su plan de expansión, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (Cmac Sullana) inauguró recientemente dos agencias en la ciudad de Lima en los distritos de Puente Piedra e Independencia. Las nuevas agencias están dotadas de lo último en tecnología para brindar el servicio de las microfinanzas a todos sus clientes de la capital.

JUNTOS. El alcalde de Puente Piedra y Joel Siancas durante la inauguración.

De este modo, la Cmac Sullana inicia el segundo semestre del año con inauguraciones en Lima Norte, por ser considerada el centro del desarrollo económico de mayor crecimiento. Asimismo, con esta apertura la entidad financiera suma siete puntos de atención en Lima y 43 a nivel nacional. “En Lima Norte se ubica uno de los centros de mayor desarrollo económico de toda la capital. Nosotros venimos a contribuir con este desarrollo. Por ello hemos instalado nuestras oficinas en este eje donde la actividad comercial crece aceleradamente”, señaló el presidente del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, Joel Siancas Ramírez.

DECIMOQUINTA OFICINA SE APERTURA AL CELEBRAR EL 15 ANIVERSARIO

CrediChavín inauguró su primera agencia en mercado limeño

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 Que Paso ayer (E). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 02 Fuerza G (dob). 4:10 - 6:20 Que Paso ayer (E). 8:30 - 10:40 Sala 03 Fuerza G (dob). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 04 Extrañas apariciones. 2:20 - 4:30 - 6:50 - 9:10

Sala 05 G.I. Joe (dob). 2:50 - 5:30 - 8:00 - 10:30 Sala 06 Luciérnagas en el jardín. 2:40 - 4:50 - 7:10 G.I. Joe (dob). 9:20 Sala 07 El Luchador (E). 2:30 - 5:20 - 7:50 - 10:25 Sala 08 Mi Hermano yo y nuestra novia (E). 3:40 - 6:00 - 8:10 - 10:20

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Fuerza G. 2:00* - 4:10 Sala 02 G.I. Joe (dob). 6:30 - 9:00 Sala 03 Un plan brillante (E). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 04 Año Uno. 3:50 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Extrañas apariciones. 4:40 - 9:40 Sala 05

Mi papa y nuestro mundo fantástico (dob). 3:10 Sala 06 G.I. Joe (dob). 2:30 - 5:00 - 7:40 - 10:10 Sala 07 Fuerza G. 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 08 Mi hermano yo y nuestra novia (E). 4:00 - 6:20 - 8:30 - 10:40

TRUJILLO REAL PLAZA

• Empresa tiene presencia en Huaraz, Chimbote,Trujillo, Chiclayo, Barranca, Huacho, entre otros.

EQUIPO. Representantes de CrediChavín participaron en la apertura de su primera oficina en Lima.

Al cumplir quince años de fundación, CrediChavín inauguró en el distrito de Miraflores su decimoquinta oficina en el país y la primera en Lima. En esta nueva oficina ofrecerá al público sus servicios finan-

EVALUACIÓN SE DESARROLLARÁ ESTE DOMINGO

EXAMEN. De admisión se llevará a cabo en el campus universitario el 23 de agosto.

USS realizará concurso de admisión Chiclayo. Con los sistemas y otros detalles listos para garantizar la transparencia de la prueba, rapidez y exactitud de resultados, la Universidad Señor de Sipán (USS) realizará este domingo 23 de agosto a partir de las 9:00 am. su examen de ingreso. En esta cita, la USS ofrece a sus postulantes diversas oportunidades

JOVENES EMPRENDEDORES TENDRÁN NUEVOS DESAFÍOS

UCV Piura convoca a examen de ganadores Piura. La Universidad César Vallejo filial Piura convocó a examen de ganadores para el día 23 de agosto. El director académico, Mg. Jaime Tucto Ruiz, señaló que la nueva filosofía de la UCV la orienta convertirse en la casa de estudios para jóvenes emprendedores que no le temen a los desafíos de la vida universitaria y que ya empezaron a

cieros, con el propósito de captar recursos para destinarlos a préstamos, fundamentalmente dirigidos a los pequeños empresarios y de las regiones andinas. El gerente general Roberto Guanilo explicó que el crecimiento que han tenido se refleja no sólo en sus captaciones de ahorros y colocaciones, sino también en sus bajos índices de morosidad, que son del 4.14%, mientras el promedio de las cajas rurales son de 4.54% y de las Edpymes 4.92%.

cambiar el mundo. A través de esta evaluación se invita a los jóvenes piuranos a participar del gran reto de ingresar a una universidad de prestigio demostrada por la calidad de sus egresados; considerando sus nuevas carreras profesionales, como Medicina Humana, Marketing, Enfermería e Ingeniería Industrial.

de desarrollo personal y profesional. En carreras como Administración, Contabilidad, Turismo y Negocios, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Enfermería, Arquitectura e Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior. CAMPUS. La USS informó que ya tiene listo los sistemas de evaluación para que alumnos puedan rendir su examen con total transparencia.

Sala 01 La Propuesta (E). 3:30 - 5:40 - 8:00 - 10:30 Sala 02 G.I Joe (dob). 2:50 - 5:20 - 7:50 - 10:20 Sala 03 Fuerza G 3D (dob). 2:30 - 4:40 - 6:50* La Propuesta. 6:50 - 9:10 Sala 04 Fuerza G (dob). 3:10 - 5:30

Luciérnagas en el jardín. 7:40 - 9:50 Sala 05 Extrañas apariciones. 2:40 - 4:50 - 7:10 - 9:30 Sala 06 Transportador 3 (E). 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 07 Mi hermano yo y nuestra novia (E). 3:00 - 5:10 - 7:30 - 9:40

TRUJILLO CENTRO Sala 01 La Propuesta (E). 3:00 - 5:15 - 7:30 - 9:50 Sala 02 Transportador 3 (E). 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:10 Sala 03 Extrañas apariciones.

4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 04 G.I Joe (dob). 2:20 - 4:40 - 7:10 - 9:40 Sala 05 Fuerza G. (dob). 2:40 - 4:50 - 6:50 - 9:10

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película LA PROPUESTA Género: Comedia. Duración: 100 minutos. SINOPSIS: Sandra Bullock es una insistente jefe que fuerza a su joven asistente a que se case con ella, para así poder mantener su visado en estados unidos y evitar ser deportada a Canadá.


19

LA REGIÓN - SOCIEDAD

! CRÓNICA PARA SORDOS

os hechos atípicos han sacudido la semana deportiva que acaba de terminar. Una destacada integrante de la selección de vóley de mayores, Mirtha Uribe, sobrina de Cenaida y hermana de Daniela, ha sido separada por supuesta indisciplina del equipo peruano que competirá en el Mundial de Japón el próximo año; y también, casi seguro, en las Olimpiadas Mundiales de Londres 2012.

D

porte peruano que es aleccionadora. Concluimos en la necesidad que la ex jugadora olímpica y hoy integrante del comando técnico de Man Boc Park y Mr. Kim, que maneja la selección de vóley, Natalia Málaga, llegue al fútbol para que ponga orden y respeto, imaginando por cierto que esta exageración pudiera concretarse para bien del deporte con la mejor aparición de un androgénico Natalio.

Por su lado, la eliminada y aborrecible selección de fútbol que malamente suponemos dirige el controvertido ex pelotero Guillermo "Chemo" del Solar, es el único equipo del mundo que no ha aprovechado las llamadas "Fechas FIFA", cotejando fuerzas con otras similares, prefiriendo el "dolce riposato e grosso negozio", dicho en italiano, y traducido al idioma nuestro, representa pasarla en la cama sin trabajar y ganar en paila. De ambas situaciones antes mencionadas llegamos como por un tubo a una conclusión verdadera antes de enumerar las premisas, como debiera ser, por innecesarias. Sin embargo, debemos analizar más adelante esta bipolaridad del de-

Mirtha Uribe ha sido excluida del seleccionado y tenemos que concederle todo el crédito y la razón al comando técnico. Para tratar de volver al nivel en que nos puso el grupo heroico femenino en las Olimpiadas de Seúl se necesitan ciertas virtudes, de las que carecen los futbolistas. Estas son humildad, esfuerzo, trabajo, espíritu de lucha, responsabilidad y sobre todo COMPROMISO con la casaquilla nacional y el país. La chica Uribe tiene a favor de su causa: la talla de 1.83 metros, buena pero no excelente para el vóley;mata bien,posee experiencia internacional, es atrevida y contestataria, está en una edad (24) útil todavía y por ser agresiva, útil en las

ÁLVARO BALAREZO

El fútbol necesita un Natalio Málaga

LA REPÚBLICA

DERROTÓ POR 2-1 A DEPORTIVO INCA

Mannucci se consolida en el primer lugar • Este fin de semana se medirá ante el Unión Pacanguilla. Trujillo. El populoso equipo de Carlos A. Mannucci continúa firme en la etapa departamental de la Copa Perú en La Libertad. Ayer, jugando en el Mansiche, derrotó por 2-1 a su similar de Inca. Luego de un primer tiempo con el marcador en blanco, Mannucci logró inaugurar la cuenta sobre 15’ del complemento a través de Janio Pósito. La respuesta del conjunto Inca no se hizo esperar y a los 18’ Jonathan Obregón consiguió la igualdad transitoria. Mannucci siguió presionando y a los 27’ Percy Ventura logró el gol del triunfo. Con este resultado, el equipo tricolor suma 14 unidades, tres más que Unión Pacanguilla –su próximo rival–, que igualó a un gol con Mariscal Castilla. De otro lado, Universitario hizo tres puntos importantes en Chao al vencer por la mínima diferencia a Sporting Cristal.

Carlos A. Mannucci sigue de líder.

EN POMALCA,TUMÁN Y MOTUPE

Lideful programó fechas de partidos Chiclayo. Este fin de semana se juega la cuarta fecha de la etapa departamental de la Copa Perú en tres escenarios de la jurisdicción. El sábado en la “Bombonera” de Pomalca, a las 4:00 pm. Dínamo se mide con Universidad de Chiclayo (UDCh). A la misma hora en el Eugenio Zapata Mingoya de Tumán, Deportivo Pomalca

recibe a Cachorro. La jornada continúa el domingo, a las 11:30 am. en el estadio Carlos Samamé Cáceres de Ferreñafe, Amigos de la Policía juega con Unión Tumán y en el Sebastián Vilela Purihuamán de Motupe, a las 4:00 pm. Cruz de Chalpón enfrenta al Deportivo Municipal de Incahuasi.

competencias. No obstante, su temperamento debe guardarlo para los partidos y no desperdiciarlo contra el comando técnico, abandonar la postura de salvadora que no le calza a la medida, mantener la calma cuando se le mantiene en la banca a criterio del DT y aceptar todas las disposiciones superiores por razones de disciplina,emanadas de quienes saben mucho más que ella sobre esta disciplina y se han abocado a llevar el grupo a la cumbre. Tampoco le faltan medias razones a la señorita Uribe; empero, no pueden ser tomadas en cuenta en un "ejército" que se prepara para una cruenta "guerra mundial". Es igual a los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, aunque sean muchas las seleccionadas. "Una para todas, todas para una", es el grito de combate. Es verdad también que Natalia Málaga, festivamente apodada "Doña Bárbara", no cree en nadie a la hora de jugar y lanza gruesas palabras muy oportunas y comunes en todo deporte, buscando levantar el espíritu aguerrido y nunca para ofender. Ella es en realidad dentro del

JUEVES 20/8/2009

vóley peruano, la imagen rediviva de las mujeres de lucha históricas: la Mariscala, CacicaTomasaTitu Condemayta, Micaela Bastidas y María Elena Moyano, salvando la distancia por supuesto. Estamos con la disciplina férrea para llegar a la meta propuesta. Mirtha debe recapacitar y buscar su nueva oportunidad que no está cerrada. Man Boc, Kim y Natalia, no son locos para cometer abusos y perjudicar su propio trabajo. Lamentamos de veras que en el fútbol manejado por Manuel Burga, Mallqui, "Chemito" del Solar y sus compadritos argentinos, no aparezca un Natalio que ponga orden dentro del desastre, de prioridad a la responsabilidad antes que al dinero regalado; y piense que el Perú deportivo no es de ellos, para que lo maltraten tan duramente. El vóley peruano es un ejemplo desde hace muchos años y por ello aceptamos las decisiones tomadas con absoluta confianza. Para los vagos que cobran sin justificación sólo esperamos la eterna e infernal condenación.


La República - Edición Norte