Page 1

Norte 20 - 06 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 20/6/2010

APRA. ESTA VEZ DESDE BASE DEL DISTRITO DE HUANCHACO

Más denuncias sobre fraude

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Los que tocan la vuvuzela de Palacio La participación de Alan García en el proceso electoral.

A

REQUIPA.- Con la convicción del que cree que algo se vuelve verdad simplemente porque él lo dice, sin perjuicio de su desconexión con el sentido común, la lógica y la realidad, el alcalde Luis Castañeda pretende negar el apoyo obvio que recibe –a su gestión y a su candidatura– por parte del presidente Alan García. “¿En qué me está apoyando?, ¿él acaso no tiene derecho de opinión? (…) hay que recortarle acaso ese derecho porque no se alinea a una línea editorial? (…) Nuestra relación es cordial y buena”, dijo Castañeda sobre García. Y lo dice con tanta convicción que es probable que hasta él mismo se lo crea, pero es evidente que así no es. Un día antes, el presidente García había defendido sin medias tintas a Castañeda por las críticas periodísticas legítimas a las fallas que está presentando el Metropolitano: “Lo que debería ser una información crítica se convierte en una manía persecutoria contra un candidato”. Y agregó, aludiendo a Alejandro Toledo, que “cuando uno defiende a un candidato, como algunos diarios lo hacen, tiene que defenderlo positivamente, pero no jugar a hacer lo contrario. Eso no es una manera democrática de analizar las cosas”. Para el presidente García, “la manera democrática de analizar las cosas” seguramente es el ruido que proviene del coro entusiasta que toca la vuvuzela al ritmo que él quiere. Él defiende a Castañeda por varias razones: a) porque es la persona que prefiere para que le cuide el kiosko presidencial hasta su vuelta en el año 2016; b) porque Castañeda será su carta para detener a su archienemigo Alejandro Toledo en la próxima elección; y c) porque el presidente García detesta a los periodistas que no tocan la vuvuzela al ritmo que él quiere. Como será de ‘rochoso’ el respaldo de García a Castañeda que hasta su ‘aliada’ Lourdes Flores, ha salido a criticar al presidente por su intervención en la campaña y a reclamarle una neutralidad que, en este caso, es como pedirle peras al olmo. Lo que ocurre es que a Flores le preocupa que, a este paso, poco falta para que García se ponga a hacer campaña abierta por Alex Kouri, su preferido en la competencia municipal. Sin embargo, la preocupación de Flores puede ser exagerada. El presidente García no es como José Barba, que malogra lo que toca, pero con solo 34% de aprobación no es que sea precisamente el mejor de los sponsors de esta temporada. Este padrinazgo puede acabar siendo como el abrazo del oso, aún cuando los que tocan la vuvuzela al ritmo de Palacio digan lo contrario y presenten a García como el genio de la lámpara de Aladino.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

Militantes llegaron hasta casa del pueblo para protestar. Hubo fuerte intercambio de palabras con Martínez. ! Wilson Castro. Trujillo Las denuncias sobre un posible fraude en las elecciones internas del 6 de junio no cesan en el autodenominado partido del pueblo. Esta vez un grupo de militantes del distrito de Huanchaco llegaron hasta el local central del APRA (conocida como la casa del pueblo) para denunciar que en los comicios se manipularon los padrones para favorecer a Victoria Jiménez Arboleda a fin de que resulte electa como candidata a la alcaldía. Los protestantes llegaron justo cuando la dirigencia regional se reunía con los electos postulantes de los diversos distritos de Trujillo con quienes coordinaba la campaña electoral. En un principio, encontraron la puerta cerrada y por ello empezaron a golpearla, por lo que los dirigentes se vieron en la necesidad de abrirla para evitar más escándalos. En el interior, los apristas denunciaron que hasta "muertos votaron", hubieron suplantaciones, no coincide el número de votantes con los votos emitidos. Denunciaron que el hijo del candidato huanchaquero, Fernando Alfaro Jiménez, usó uno de los vehículos de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) -donde labora- a favor de su familiar. Por momentos se produjo un

MALESTAR. Apristas de Huanchaco denunciaron fraude en internas.

"Mi triunfo ha sido limpio"

1]

Victoria Jiménez Arboleda pidió a la militancia unirse para consolidar el triunfo del APRA en las próximas elecciones municipales. "Gracias a todas las bases apristas por apoyar mi candidatura, este triunfo ha sido limpio y transparente y debe respetarse porque es la decisión del pueblo”, expresó.

2]

Por su parte el candidato a la alcaldía distrital de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, también pidió se respeten resultados de internas y aseguró que hará una lista de consenso, donde estén los mejores profesionales.

fuerte intercambio de palabras entre los manifestantes y el secretario regional aprista, Carlos Martínez Polo, que en todo momento intentaba “poner paños fríos” y llamaba a la calma. “No sé quienes son ustedes. No quiero actuar de otra forma, así que por favor ¡cállense! El partido no es una olla de grillos”, afirmó Martínez Polo, quien minimizó las denuncias de un “anforazo”. Dijo que estos militantes, con su accionar, favorecen a otros grupos políticos como Alianza Para el Progreso (APP). Además, indicó desconocer si existe malestar en las bases de la provincia de Virú y del distrito de Florencia de Mora tras la elección de candidatos. “Voy a escuchar a los compañeros que denuncien posibles deficiencias en las elecciones pero de manera responsable, para evitar que se afecte la imagen del partido”, puntualizó.

¿LOS ÚNICOS? SOSTIENE QUE DISPUTA SERÁ ENTRE APRA Y APP

Llempén asegura que ganará a Murgia Apepistas tienen previsto inscribir sus listas el 28 de este mes en forma simultánea. ! Wilson Castro. Trujillo El candidato del partido Alianza Para el Progreso (APP) al Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó sentirse seguro de imponerse en las elecciones de octubre a un duro contendor como es José Murgia Zannier del APRA. “Nuestro gran objetivo es ganar la Región tal como lo hicimos en el 2006 con la provincia de Trujillo. Le tengo un aprecio a Pepe Murgia, pero creo que voy a recibir la confianza del pueblo para salir airoso y aprovechar el desgaste que éste registra por sus 30 años en la administración pública y el descontento en esa militancia por la falta

que sería más beneficioso para Trujillo que la próxima gestión regional sea apepista. También adelantó que el 28 de este mes APP inscribirá su candidatura al gobierno regional así como para las diversas provincias y distritos, en forma simultánea en los Jurados Electorales Especiales de Pacasmayo, Trujillo, Huamachuco y Pataz. Aseguró que se respetará las cuotas de género y de edad.

Apoyo a la microempresa Manuel Llempén Coronel, de APP.

de renovación”, agregó. Llempén dijo que en la votación regional, al igual que en la provincial, el "clásico electoral" se dará entre el APRA y APP, “quienes pondrán sus mejores cuadros. Sostuvo

De otro lado, Llempén prometió fortalecer al sector de la micro y pequeña empresa, el que aún no recibe todo el apoyo que se le debe de dar. "Los pequeños y microempresarios difícilmente podrán desarrollarse de manera individual. Su éxito está en la asociatividad y en la capacitación”, refirió.


Domingo 20/6/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 20/6/2010

OPINA CONSEJERO REGIONAL

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI !"#$%&'(&#$&)(*"+%,-(&.*/.#0/%+

Alcalde incita a la violencia en Huancabamba

Aconseja que alcalde pida licencia.

Carrasco opina que Lázaro Toro debe dar un paso al costado a favor de la tranquilidad en ciudad. ! Frank García. Piura El consejero regional por la provincia de Huancabamba, Marco Carrasco Castillo, exhortó al alcalde provincial, Lázaro Toro Fernández, a deponer su actitud de seguir gobernando la provincia desde un distrito, en vista que puede generar una reacción violenta de la población. Asimismo le aconsejó pedir licencia en el cargo, alejarse del gobierno municipal y someterse a la investigación por la presunta sobrevaloración del proyecto de construcción del nuevo edificio de la municipalidad andina, valorizada en cinco millones de soles. Tal como se informó, el 26 de marzo pasado como parte de este proyecto se destruyó el antiguo local de la comuna, lo cual generó la violenta reacción del pueblo, quien consideraba al local como un monumento histórico y representativo de esa ciudad.

Se mudó a Canchaque Desde esa fecha, Toro Fernández no gobierna en la capital de la provincia y hace semanas instauró una nueva oficina de despacho en el distrito de Canchaque. En tanto, en la ciudad, el concejo municipal nombró como alcalde delegado a Néstor Quinde Chinchay, primer regidor habilitado. “No podemos hablar de un desgobierno, pero sí es preocupante que el señor alcalde ahora despache desde una sede diferente, lo cual puede generar un enfrentamiento entre la población y sus seguidores”, expresó el consejero. Carrasco descartó que detrás de las protestas sociales se encuentren intereses políticos o empresas mineras que no quieren al alcalde. “Esto es producto de la reacción natural de la población frente a un conjunto de irregularidades, a la prepotencia y soberbia de Toro”.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

TAREA. AYER SE REALIZÓ TALLER PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL

762 quejas se presentaron en Odecma de Lambayeque ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Mayoría de casos son retardo en los procesos, y maltrato de los servidores judiciales. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Juan Peralta Cueva, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) de la Corte de Lambayeque, refirió que en su oficina se han presentado 762 quejas durante el período 2009-2010, destacando que la mayoría de ellas es por la causal de retardo en la administración de justicia, la no ejecución de resoluciones judiciales, así como el maltrato que brinda el personal a los litigantes. Peralta Cueva refirió además, en el taller de capacitación “Diálo-

LA CLAVE

MIRADA. En el taller “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial”, participan actores de la sociedad civil, para ver cómo se lucha contra la corrupción en el Poder Judicial.

DIÁLOGO. Representantes de sociedad civil buscan mejorar situación de Corte.

gos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial”, realizado ayer, que se ha solicitado la destitución del auxiliar jurisdiccional de San Ignacio y juez de Cutervo, quienes fueron sorprendidos cobrando coima a los litigantes. “En el presente año hemos impuesto doce amonestaciones y multas que van desde el 2% al 10% del sueldo de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, a ello se

suma el pedido de destitución que se ha realizado ante la OCMA”, detalló Peralta Cueva. Por su parte Rubén Durán Huaringa, magistrado de la unidad de investigación y anticorrupción de la OCMA, aclaró que el órgano de control no cambia las decisiones o fallos jurisdiccionales, porque las sentencias sólo pueden ser modificadas por una instancia superior. “Ante la decisión del juez, el litigante presume un acto de corrupción, pero muchas veces eso no sucede, siempre se impugna una sentencia ante la disconformidad”, acotó Durán Huaringa. Asimismo, indica que muchas quejas son declaradas desiertas porque la denuncia no tiene base y nunca debieron ingresar al circuito judicial.


6 Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Mibanco espera incrementar 27% en colocaciones ! Trujillo. Tras la inauguración de sus dos agencias en el departamento de La Libertad, Mibanco espera incrementar en 27% sus colocaciones de créditos respecto al año anterior, así lo afirmó la gerente de Microempresa Banca Emprendedora de esta institución, Ana Bruckman, tras señalar que “el objetivo es seguir desarrollando la red de atención para poder brindar mayores facilidades de acceso a aquellos que necesitan un crédito para impulsar su negocio”. A mayo de 2010, según informes de esta financiera, Mibanco ha

MIBANCO.- Con ocho agencias en La Libertad espera crecimiento de 27%.

alcanzado colocar 1,200 millones de dólares en créditos. “Hemos beneficiado a 75 mil empresarios de la microempresa”, precisó Ana Bruckman. Las dos nuevas agencias responsables de este crecimiento en las colocaciones de créditos y depósitos de Mibanco están ubicadas en la Av. Norte cuadra 13 y en el Centro Comercial Open Plaza. Según indicó la funcionaria de esta institución, ambas oficinas iniciaron sus operaciones en febrero y julio de 2009 respectivamente. Mibanco tiene ocho agencias brindando atención a sus clientes.

Premio excelencia 2010 a Caja Trujillo ! Trujillo. Caja Trujillo recibió el premio 2010 a la Calidad y Excelencia Empresarial otorgado a organizaciones proveedoras, con o sin fines de lucro, privadas o gubernamentales, por la Asociación Capital Intelectual Latinoamérica. “Estamos regresando a nuestras raíces, captar el interés y atención de los microempresarios”, dijo el presidente del directorio, Luis Muñoz Díaz.

Caja Paita inauguró nueva agencia en provincia de Yurimaguas

Petrobras entregó 22 becas a jóvenes

! Piura. “El compromiso que tenemos donde operamos es evidente en cada acción que realizamos”, dijo el gerente de administración de Caja Paita, Ing. José Luis Valdiviezo Guerrero, tras la inauguración de una agencia de esta institución en la ciudad de Yurimaguas, departamento de Amazonas, el pasado 14 de junio. Por su parte el alcalde de Yurimaguas, Héctor Hidalgo Rojas,

! Piura. Después de 3 años de creación de El Programa de Becas Universitarias, la empresa petrolera ha otorgado hasta el momento 22 becas a jóvenes en El Alto y Los Órganos. “Estamos convencidos que la educación tiene un papel protagónico en el crecimiento del país, por eso apostamos por programas que aporten desarrollo”, indicó Pedro Grijalba, gerente general de Petrobras.

Colegio Médico realizó campaña preventiva ! Chiclayo. Un centenar de varones de edad adulta recibieron atención médica preventiva gratuita para detectar enfermedades urológicas en el Centro de Salud del sector El Bosque, en el distrito La Victoria, organizado por el Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú. El evento se realizó como celebración por el Día del Padre, y convocaron a los médicos urólogos Ángel Huamán Mendieta y Persy Mejía Díaz. El decano del Colegio Médico, Juan José Cruz Venegas, explicó que en la jornada se desarrolló la charla de orientación sobre “La Nutrición

BREVES

Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) organizan el II Congreso de Marketing y Negocios Internacionales (COMANEI 2010), donde expertos analizarán las tendencias comerciales mundiales. El congreso es del 24 al 26 de junio, en el Centro de Convenciones Los Corregidores. El foco ahorrador con balasto integrado cumplió sus bodas de plata. Hace 25 años la empresa alemana OSRAM creó este producto y desde entonces se ha convertido en el invento que ahorra hasta 80% en el consumo de energía y que ha logrado dejar atrás a las bombillas tradicionales. Actualmente OSRAM, líder en fabricación de fuentes de luz, ofrece una amplia gama de iluminación en el mundo y sigue apareciendo con nuevas innovaciones.

YURIMAGUAS. En el departamento de Amazonas tienen nueva agencia.

quien apadrinó la agencia, comentó que “la inversión es la sangre del desarrollo de los pueblos”, tras señalar que estaba seguro que Caja Paita estaba comprometida con el desarrollo y bienestar de los poblados. Al evento asistió también el presidente del Directorio de Caja Paita, Henry Sánchez; el gerente de Administración, José Valdiviezo; y el jefe de Comunicación y Marketing, Héctor Navarro Sánchez.

Domingo 20/6/2010

La Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo realizó el I Conversatorio sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo, evento en el que estudiantes y docentes debatieron sobre la Nueva Ley Laboral que entró en vigencia e implementación desde enero de este año. “Es muy importante hablar sobre la reforma laboral que busca garantizar el acceso a una justicia oportuna”, dijo el decano de esta facultad, Vicente Sánchez.

Líderes en transporte interprovincial

PREVENCIÓN. Varones de edad adulta pudieron detectar a tiempo posibles enfermedades urológicas durante jornada médica.

del Adulto Mayor” a cargo de la licenciada Aurea Romero Paredes y se disertó el tema “Estilos

de Vida del Adulto Mayor” bajo la responsabilidad del psicólogo Sergio.

EFICIENCIA.- Las trabajadoras, Milagros Bocanegra Paredes, Jannet Severino Acuña y Yurtty Ayasta Santoyo, eficiente personal de la línea líder en el transporte interprovincial del Perú, Oltursa, en su moderna sucursal de Chiclayo, durante un día de trabajo.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

COSTO. EN LOS MERCADOS EL PRECIO PROMEDIO ES DE 2.50 NUEVOS SOLES

SEGÚN JORGE BARANDIARÁN

No se siente baja en precio del azúcar

95% del king kong que se exporta es lambayecano

A pesar que en mercado mayorista precio ha caído, costo en centros de abasto aún sigue elevado, indican amas de casa. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Dulce problema. Hace unos meses el gobierno central anunció que importaría azúcar para evitar que el producto continúe subiendo de precio; sin embargo, las amas de casa hasta la fecha no sienten que la baja haya sido considerable en beneficio de la economía familiar. Los expertos indicaron que el incremento en el precio del azúcar se generó porque en la India hubo una sequía que afectó la producción de caña de azúcar, mientras que en Brasil, las lluvias fueron muy intensas, debido a ello se ha generó un déficit de 20 millones de toneladas métricas a nivel mundial y por ende, el incremento en el precio del producto. Ha pasado un poco más de tres meses desde que el azúcar en los centros de abasto y supermercados costaba en promedio S/. 3.20, en los últimos veinte días el panorama ha cambiado, pues en los mercados

También se exportan dulces típicos de la región como las galletas paciencia y las natillas.

DOCUMENTO. Fluctuación del precio del azúcar en el mercado mayorista de Santa Anita en Lima.

DATOS

MAYOR COSTO. En los diferentes supermercados, el precio del azúcar embolsada es superior a la que se ofrece en los centros de abasto; en promedio las amas de casa tienen que pagar S/. 3.00. PRODUCCIÓN. Las empresas azucareras de Chiclayo producen cerca de siete mil bolsas diarias.

mayoristas el precio del producto ha bajado. En el mercado mayorista de Santa Anita una bolsa de azúcar Pomalca de 50 kilos costaba S/. 116.25 el pasado 26 de mayo, seis días después el precio bajó 1.75 soles, pero el 10 de junio se elevó a S/. 115, volvió a bajar en S/. 1.00 cinco días después y el 18 de junio el costo era de S/. 108.50 nuevos soles. En total, en los últimos 24 días el precio del azúcar ha caído 7.75 soles por saco.

La voz de los compradores Felícita Barrios Reyes señaló que en el mercado Modelo de Chiclayo, el azúcar en promedio cuesta S/. 2.50, aún el precio le parece alto, teniendo en cuenta que a inicios del año costaba S/. 1.80. De la misma opinión fue Romy Godfrey Gonzales, quien sostuvo que no se siente el anuncio del gobierno aprista para que el precio del azúcar descienda. “Cuándo este gobierno ha cumplido alguna promesa”, puntualizó.

! Chiclayo. Del cien por ciento del king kong que se exporta, el 95% pertenece a la producción lambayecana, así lo aseguró Jorge Barandiarán Zegarra, presidente de la Asociación de Productores de King Kong de Lambayeque (Aproklam), quien destacó la calidad de este dulce de bandera de Lambayeque. El directivo informó que junto al king kong también se exporta las galletas paciencia, las natillas, barras de mangar blanco, dulce de membrillo, entre otras exquisiteces que son el deleite de los paladares más exigentes. Ante este boom exportador que actualmente se da con los kingkones lambayecanos, los productores ahora están preocupados en obtener los certificados de alta calidad para poder ingresar con sus productos a los mercados europeos, donde se exigen todos los controles de calidad. Barandiarán dijo además que están interesados en promover normas y parámetros de calidad para elaborar este dulce, porque hay personas inescrupulosas que lo adulteran y engañan a los compradores.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

La Región

Domingo g 20/6/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

FELICIDADES. POR EL DÍA DEL PADRE CONOZCA VARIAS HISTORIAS QUE SON DIGNAS DE SEGUIR

En el nombre del Padre ...

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Los padres representan el pilar en la vida de sus hijos, son quienes luchan por sacar adelante sus hogares y procuran que sus retoños logren lo que ellos no pudieron. ! Redacción. Norte De pequeño mi padre era un ser que aplaudía mis últimos logros. Cuando iba creciendo, era la figura que me enseñaba a diferenciar entre el mal y el bien. Durante mi adolescencia se convirtió en la autoridad que ponía límites a mis deseos. Ahora que ya crecí, es el mejor consejero y amigo que tengo. Por acompañarme durante la vida: Feliz Día Papá. En este día tan especial, les presentamos las historias de varios padres que son ejemplos de vida, que luchan y se esfuerzan día a día para sacar adelante a sus vástagos.

RECORRE CALLES. Teodoro Rivero con la venta de sus guabas cria sus hijos. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

A PURA FUERZA. Con esfuerzo y dedicación este triciclero lleva el pan de cada día a su familia.

En Trujillo “Ser padre es una gran responsabilidad. No es cuestión solamente de traer los hijos al mundo sino que hay que darles amor, entenderlos, orientarlos y prepararlos para el mañana”, nos dice Teodoro Rivero Díaz, que a sus 39 años de edad se dedica a la venta ambulatoria de guabas en diversos puntos de Trujillo. Rivero, natural de la provincia liberteña de Otuzco, tiene dos niños: Doile y Jorgiño de 16 y 19 años de edad, a quienes ama con todas sus fuerzas y por quienes se esfuerza para llevarles el pan de cada día. Este humilde padre de familia

“TUVE QUE APRENDER a ser padre y madre, pues los chicos necesitan bastante cuidado y amor” . viaja una a dos veces al mes a Shirán para traer esta fruta y venderla en una carretilla con la cual recorre diversas calles de la ciudad, desde las primeras horas de la mañana hasta la una o dos de la tarde, de acuerdo como vaya al negocio. ¿Cómo pasa el día del padre?, le preguntamos y nos responde que junto a sus hijos, con quienes comparte cada momento con mucha intensidad. “Todos los días le pido a Dios que me ayude a ser un buen padre, que proteja a mi esposa y a mis hijos”, afirma. Don Gregorio Chávez Roncal ha logrado, durante 39 años, cumplir

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

EJEMPLO. Francisco Murillo vende periódicos desde hace 60 años en Piura.

En la Ciudad de la Amistad...

1]

Arturo Cacho Carrasco de 32 años es padre de cuatro pequeños de 11, 7, 4 y 2 años, actualmente se desempeña como mototaxista y sale a trabajar día y noche para poder sostener a su familia y brindarles educación a sus hijos. Pues su gran deseo es que lleguen a ser profesionales y hombres de bien, en una sociedad tan violenta.

2]

También encontramos a Humberto De La Rosa Ramírez, comerciante del mercado Moshoqueque, quien es padre y madre para tres hijos tras separarse de su esposa.

3]

“La vida no ha sido fácil pues tuve que aprender a criar a mis tres hijos -que hoy están en la universidad- con mucha responsabilidad, pues los chicos necesitan de cuidado, atención y sobre todo mucho amor” manifestó don Humberto.

DEDICADO. Arturo Cacho trabaja en su moto por sus cuatro pequeños.

su papel de padre en casa y de dirigente sindical fuera de ella. El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén de Trujillo tiene cinco hijos, todos profesionales. “He tratado de ser un padrededicado,siempremehepreocupado por inculcarles valores en un mundo tan complicado”, afirma.

En Piura UnpadremodeloaseguiresFrancisco Murillo Sánchez, que a pesar de sus 82 años, aún mantiene esas ganas de salir adelante. Lleno de optimismo, “Don Panchito”, quien se dedica a la venta de periódicos en di-

ferentes puntos de la ciudad, afirma sentirse orgulloso por este tipo de trabajo que desempeña desde hace seis décadas sin descansar. “Llevo más de 60 años trabajando vendiendo periódicos. Comencé lavando carros y después vendiendo material de construcción”, expresa. Labores que no le alcanzaban para el sustento de sus dos menores hijos y por ello decidió ingresar al negocio de la venta de diarios. Una vida llena de sacrificios que le han enseñado que el día del padre no es para divertirse, sino una fecha para reunirse en familia, celebrar y compartir una vida juntos.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

CHULUCANAS. COMUNEROS DE HUÁPALAS SE PONEN EN PIE DE LUCHA ANTE INMINENTE DESALOJO

Campesinos advierten que defenderán sus tierras con sus vidas LA REPÚBLICA

Revelan que dirigentes vendieron sus tierras sin consultarles. Tienen posesión hace 30 años. ! Roberto Saavedra. Chulucanas En una asamblea, pobladores de la comunidad de San Agustín de Huápalas en Chulucanas (Piura), acordaron que defenderán con sus vidas la posesión de 3,093 hectáreas de tierras de cultivo, frente al intento de desalojo de parte de una em-

LUCHARÁN. Comuneros invitaron a la Iglesia a mediar en este conflicto.

ESCUELAS. DE ARTE Y MÚSICA DE PIURA

Podrían llegar a ser universidades ! Piura. El congresista José Carrasco Távara propuso mediante dos iniciativas legislativas, la incorporación de la Escuela de Arte “Ignacio Merino” y de Música “José Valle Riestra”, a los alcances de la ley universitaria a fin de que puedan otorgar grados

y títulos profesionales.Ambas institucionescuentanconmásde54años dereconocimientodelMinisteriode Educación y si la iniciativa se aprueba en el Congreso, podrían llegar a convertirseenuniversidades,aseguró Carrasco.

presa que reclama la propiedad después de una cuestionada compra. La transferencia del predio habría ocurrido en el año 1994 entre el presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Huápalas, Genaro Yamunaqué Pinday y el ciudadano alemán Pedro Koecliin Boestin. Precisó que en la primera venta se transfirieron 1,938 hectáreas. Tres años más tarde, sucedió lo mismo con el resto de tierras. A partir de ese entonces, las tierras donde más de dos mil personas realizan agricultura y ganadería,

pasaron a nombre de la empresa de capitales alemanos “Negocios Agrícolas Huápalas”. Los pobladores ya perdieron una batalla legal ante el 1er. Juzgado de Chulucanas, donde la juez Roxana Amaya Pazo, negó la demanda de prescripción adquisitiva donde exigían la propiedad por la posesión mayor a 30 años. Andrés Solano Maza, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos “Juan Velasco Alvarado”, del caserío Huápalas, informó que el mismo juzgado ya ordenó el desalojo de los posesionarios.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 20/6/2010

QUÉ SE VAYA. PARA QUE COMISARIO DEL DISTRITO SEA DESTITUIDO DE SU CARGO

Alcalde de JLO emplazó al jefe de la II Dirterpol LA REPÚBLICA

Burgomaestre señaló que comisario no tiene la intención de combatir la delincuencia. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), Javier Castro Cruz, emplazó al jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de Lambayeque, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, para que en las próximas horas destituya al comisario de ese distrito, comandante PNP Fernando Peña Rodríguez. El burgomaestre indicó que el comisario debería dejar su cargo debido a que no viene realizando una buena labor para erradicar la

EL DATO

MAL EJEMPLO. Javier Castro alegó que la delincuencia ha llegado hasta la comuna, asegurando que hace unas semanas se realizó un evento y un funcionario de Chulucanas (Piura) fue asaltado.

CRÍTICA. Javier Castro tildó de incapaz a comisario de Leonardo Ortiz.

delincuencia que día a día se viene apoderando de las calles y avenidas del distrito más populoso. “Ese comisario es una persona incapaz que no ha podido combatir la delincuencia, simplemente se dedica a realizar intervenciones de vehículos con carga, pero no manda a su personal a realizar operativos por los sectores más peligrosos del distrito. Es una persona con la que no se puede conversar y

con esa actitud mejor que se vaya a su casa”, expresó el alcalde. Manifestó que de no haber una solución por parte del jefe policial, viajará hasta la ciudad de Lima para reunirse con el ministro del Interior y el director de la Policía Nacional del Perú, para que tomen cartas en el asunto. “Le hemos enviado al comisario un teléfono celular para que se mantenga comunicado con la base de Seguridad Ciudadana, pero vemos que no tiene las mínimas intenciones de trabajar con el municipio”, anotó Castro Cruz. Finalmente señaló que la delincuencia aumentó en un buen porcentaje, por lo que hizo un llamado a Ordinola Ruiz para colocar a un nuevo comisario que pueda trabajar por el distrito.

POR FIN. DE PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL

MPCh recibió asfalto en caliente ! Chiclayo. La comuna de Chiclayo recibió ayer durante las primeras horas de la mañana el asfalto en calienteparalaobrade pavimentación de la avenida Las Américas, así lo aseguró el jefe de Imagen de la municipalidad, Juan Linares.

Con esta entrega del asfalto por parte del Gobierno Regional de Lambayeque a la comuna se zanjarían los problemas que ambas instituciones tuvieron, que incluso llevaron hasta las amenazas de denuncia de parte del alcalde Roberto Torres.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

MEDIDAS. REPRESENTANTE DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO LANZA DESAFÍO EN FORO EDUCATIVO

Propone sanciones más drásticas para corrupción RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Funcionario precisa que se debe reforzar papel de la comisión de procesos disciplinarios de la DRE. ! Frank García. Piura La corrupción enquistada en las instituciones responsables del manejo delaspolíticaseducativasdelaregión, como la Dirección Regional de Educación (DRE), sólo se acabará con sanciones más drásticas para los funcionarios implicados en actos dolosos. En esos términos se expresó el representante de la Defensoría de Pueblo, César Orrego Azula, durante su participación en el foro “Educación con calidad y equidad en Piura”, que organizó la Fundación AVINA en el Colegio de Contadores.

LA CLAVE

DIAGNÓSTICO. Evaluaciones de aprendizaje del Ministerio de Educación entre el 2007 y 2009, reportan que el 21% de los niños que termina el 2do. grado de primaria comprende lo que lee.

ATENCIÓN. Corrupción afecta la calidad de la educación en la región Piura.

CONTRA TRELLES. ALCALDE QUEREVALÚ

Región postergó desarrollo de Sechura ! Piura. ElalcaldedeSechura,Santos Querevalú Periche, cuestionó la política del presidente regional César Trelles, de postergar el desarrollo de la provincia y no dejarlo participar en los beneficios que otorga la explotación de los fosfatos de Bayóvar.

Lo dijo durante su proclamación como candidato a la reelección por la alianza electoral “Unidos Construyendo”. “En la actualidad sólo nos explotan y es muy poco el presupuesto que nos dejan”, sostuvo la autoridad.

El funcionario precisó que tanto la Dirección Regional de Educación como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), son las entidades con mayores denuncias de corrupción, las cuales se recogen en diferentes informes elaborados por las oficinas de la Defensoría de Pueblo a nivel nacional. Orrego precisó que los principales incentivos para la corrupción dentro del sector educativo son la

falta de transparencia y la no rendición de cuentas. Para ello, se hace necesario que la ciudadanía conozca sus derechos para ejercer presión a los funcionarios en el manejo de la información pública. Agregó que en medio de esa problemática, los grandes males de la educación en Piura no son atendidos. “Se nota mucho la falta de investigación sobre los abusos contra los niños, el abuso en trámites administrativos de plazas y contratos, la ausencia de profesores en zonas de la sierra”, expresó Orrego. Frente a ello, el representante de la Defensoría del Pueblo detalló que se reúnen con funcionarios del gobierno regional y DRE, para fortalecer la comisión de procesos disciplinarios y se apliquen medidas contra los corruptos.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 20/6/2010

FIRME. RECTOR DE UNT INSISTE EN RECHAZAR CREACIÓN DE UNIVERSIDAD EN HUAMACHUCO

PIERDE LOS PAPELES

Velásquez: UNCA no tiene perfil ni presupuesto

Alcalde deja sin computadoras a estudiantes

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Según Orlando Velásquez, Parlamento no ha aprobado creación de casa superior de estudios sino lo ha declarado de necesidad. ! Wilson Castro. Trujillo Defiende su posición. El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, dijo que el Congreso de la República no ha aprobado la Ley de Creación de la Universidad Ciro Alegría, en Huamachuco,enlaprovinciadeSánchez Carrión, sino la ley que declara de necesidad pública e interés nacional esa casa superior de estudios. “Hay que aclarar que no se ha creado ninguna universidad, sólo se ha declarado de necesidad pública. La verdad es que no existe presupuesto e inclusive los informes del Ministerio de Economía y Finanzas son negativos, y tenemos entendido que no existe propuesta técnica ni perfil. De modo que no hay que de-

DATOS

EL JUEVES. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 3375, “Ley que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) de Huamachuco”. FAVORECERÁ. A miles de estudiantes no sólo de Sánchez Carrión, sino también a las provincias de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar, en La Libertad; y a Cajabamba y San Marcos, en Cajamarca, informó el congresista Alberto Escudero. RESPUESTA. Esta vez Velásquez no dudó en cuestionar a Escudero Casquino.

jarse confundir por las declaraciones apresuradas del congresista Alberto Escudero Casquino, autor de dicha iniciativa”, agregó. Igualmente, señaló que falta aún la sociabilización con la comunidad ypedirlaopinióntécnicadelapropia UNT, que tiene una sede legalmente constituida en esa localidad andina con cuatro carreras y 800 alumnos

estudiando gratuitamente. “Es una lástima que se esté maltratando así el nombre del gran escritor liberteño Ciro Alegría, pues hemos visto que se ha llevado inclusive a su viuda Dora Varona, todo por satisfacer los intereses políticos de los involucrados actualmente en ese proyecto”, anotó. Velásquez Benites señaló que de

llegarse el momento de pedir la opinión a la UNT su respuesta será: “Tenemos ya la sede UNT Huamachuco, denle todo el presupuesto, coloquen un rector o vicerrector de sede y otorguenpartidasparanuevasescuelas”. Dejó entrever que la iniciativa para crear la nueva universidad obedece aotrointerésparticulardecrearuna Escuela de Derecho en la zona.

Diómedes Veneros se enfadó al no encontrar a gran cantidad de pobladores en colegio de Lluín. ! La Libertad. ¿Qué le pasó al alcalde provincial de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho? Es la pregunta que se hacen los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Nº 80256 de Lluín, luego que se quedaran sin las computadoras ofrecidas por la autoridad edil. Edber Moreno, trabajador administrativo de este colegio, narró a Chami Radio que Veneros perdió los papeles cuando al llegar con las cuatro computadoras que ofreció a esta comunidad, no encontró el número de padres que esperaba, y procedió a gritar incapaz al director, no sirven para nada a los docentes, y regresarse con las máquinas, dejando en el lugar sólo el mobiliario escolar. Luego les dijo: “Quédense con las carpetas que para bien o para mal ya están en su plantel”.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

RECURSOS. PRESUPUESTO ASIGNADO SUPERA LOS 21 MILLONES DE SOLES

PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN

23 proyectos aprobados en PPR-2011

Forman mesa de concertación de algodón nativo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Algunos funcionarios criticaron evaluación de equipo técnico. Cabe señalar que 107 proyectos quedaron sin financiamiento. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Pese a que algunos funcionarios y delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil no estuvieron de acuerdo con las evaluaciones del Equipo Técnico del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2011, ayer en la última sesión se aprobó los proyectos y obras que serán ejecutados el próximo año. La sesión duró tres horas y tras un largo diálogo los funcionarios del gobierno regional, consejeros, directores regionales, alcaldes y delegados de dichas organizaciones decidieron aprobar 23 proyectos con un presupuesto de 21’017,769 nuevos soles. Cabe indicar que el presupuesto asignado por el gobierno central

DATOS

1 SIN RECURSOS.

Cabe mencionar que en el actual proceso de formulación del presupuesto participativo se presentaron 130 proyectos que requerían una inversión de más de 162 millones de soles, pero 107 quedaron sin financiamiento.

2BENEFICIO.

Otra obra que se ejecutará es el fortalecimiento de la capacidad del centro de salud de Zaña y el mejoramiento de la capacidad operativa y equipamiento del puesto de salud de Huayabamba en Kañaris.

MALESTAR. Algunos directores no estuvieron de acuerdo en el PPR.

es de 25 millones de soles, pero el monto restante fue asignado a los proyectos de Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial, Reconstrucción del reservorio en Capot, distrito de Picsi y para el Proyecto Especial Olmos Tinajones. Para la aprobación de los proyectos se consideró cuatro objetivos es-

tratégicos. El primero es mejorar las condiciones de vida de la población regional en los sectores vulnerables, el segundo es promover la competitividad para lograr el desarrollo económico, el tercero es conservar y mejorar el medio ambiente y el último es fortalecer la democracia, la gestión pública y el liderazgo en el impulso del desarrollo humano.

Entre los proyectos destacan la implementación del centro de excelencias para el programa de control de tuberculosis en el Hospital Las Mercedes, mejoramiento del sistema de agua potable del caserío Puchaca Alto y Puchaca Bajo en Incahuasi, construcción del sistema de agua en el caserío Sigues de Kañaris, entre otros proyectos.

Especialista Rosa Fuentes indicó que actualmente no hay producción para exportar. ! Chiclayo. Rosa Fuentes Olivares, directora ejecutiva del Cite Sipán, aseguró que han formado la mesa de concertación con autoridades de turismo de Lambayeque sobre el algodón nativo, donde se acordó trabajar en los tres eslabones de la cadena del referido producto, para poder obtener prendas a base del telar que puedan ser exportadas. La especialista explicó que por muchos años estuvo prohibido la producción del algodón nativo por considerarlo nocivo, por lo que actualmente no hay producto necesario para crear prendas de vestir para el mercado externo. Ante esta situación dijo que están impulsando la siembra del algodón nativoparaquelasmujeres artesanas puedantenerproductoquetejeryexportar, para mejorar su calidad de vida y lograr el crecimiento.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 20/6/2010

SE BUSCA. OFRECEN 40,000 SOLES POR INFORMACIÓN DE SU PARADERO

DEL 21 AL 23 DE JUNIO

Pegan en la calle afiches del “Burro”

Empieza reunión macrorregional contra corrupción

Hubo demora en el reparto de los afiches porque tenían errores. Se espera una respuesta de la ciudadanía. ! José Rivas. Chiclayo Después de varias idas y venidas, y de errores y enmiendas, la Policía empezó a pegar afiches con la imagen del delincuente extorsionador y asesino José Luis Torres Saavedra (a) “Burro”, por quien los empresarios y transportistas han puesto un precio a su cabeza. Se pagará la suma de 40,000 nuevos soles por la información precisa que lleve a la Policía a capturar a este maleante, prófugo de la justicia desde el pasado mes de abril, cuando fue rescatado por sus compinches de manos de dos agentes penitenciarios que lo trasladaban del penal de Piedras Gordas en Lima, al de Picsi en Chiclayo. Allí debía enfrentar un nuevo proceso por delito de robo agravado y otro por extorsión.

DATOS

1ERRORES.

Se informó que el reparto de los afiches y su colocación en entidades estatales y dependencias policiales tuvo una demora debido a que presentaban errores, pues los números telefónicos no correspondían a los de la Policía ni mucho menos a los habilitados por los empresarios para recepcionar la información que se brinde.

2A LA EXPECTATIVA.

Fuentes policiales señalaron que se espera recibir valiosa información a fin de poder atrapar al maleante y devolverlo a la cárcel.

HAMPÓN. El rostro del maleante empezó a ser conocido por los chiclayanos.

Los afiches fueron colocados en las dependencias policiales, en postes y además en locales públicos, en donde se espera que sean vistos por los ciudadanos y de esa manera puedan reconocerlo. Y si lo ven por las calles alerten a la Policía para que sea capturado. Son unos cien mil afiches que

se repartirán por todo Lambayeque y se espera que en breve su rostro sea conocido por toda la ciudadanía, de la que se espera no lo esconda ni le brinde ningún tipo de ayuda. Fuentes policiales revelaron que posteriormente estos afiches serán enviados a Tumbes, Piura y

La Libertad, a fin de que en esas ciudades también sea conocido y si llega a esconderse pueda ser capturado. No se descartó que estos afiches también sean llevados a Lima y posteriormente al sur del país con la finalidad de cercarlo y evitar que pueda salir del Perú.

! Chiclayo. Un total de 37 miembros de la Red Nacional Anticorrupción de las regiones del norte del país se darán cita en el Segundo Taller Descentralizado Macrorregional de Extensión Anticorrupción, que se realizará en la Casa de Retiro “Santa María” del 21 al 23 de junio. El propósito de la reunión es exponer y evaluar las iniciativas aplicadas en cada región y reorientarlas, de ser el caso, para tener una lucha más eficaz contra estre flagelo que hace mucho daño al país. Vendrán delegaciones de Áncash, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque. Previamente el equipo de Proética, que lidera la Red, y que encabeza Cecilia Blondet, reforzará los conceptos claves sobre corrupción: transparencia, control y vigilancia ciudadana. En Lambayeque, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USS desarrolla la iniciativa de la Red Nacional Anticorrupción.

PROBLEMA. PORQUE SE HABRÍA INSCRITO CON DOCUMENTOS FRAGUADOS

Investigan a presidente de comunidad campesina de Olmos Grimaldo Monja Benítez y José Serrato Monja están en la mira del Ministerio Público. ! Chiclayo. El Ministerio Público ha decidido aperturar investigación contra José Grimaldo Monja Bení-

tez, presidente de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, quien supuestamente ha cometido el delito contra la administración de justicia en su modalidad de falsa declaración en agravio de Registros Públicos.

Las averiguaciones en la carpeta fiscal Nº 245-2010 estarán a cargo de la fiscal Aura Carrasco Chapoñán. Al parecer Grimaldo Monja se ha inscrito en Registros Públicos como presidente de la comunidad campesina antes referida presen-

tando documentos falsos para lograr tal fin. En la denuncia también está involucrados José Serrato Monja. Grimaldo Monja tendrá que presentarse al Ministerio Público el 23 de junio para dar su declaración.

En USS capacitarán a miembros de Red.

¿FIJO? DICE QUE FUE ELEGIDO EN INTERNAS

Loyola afirma que ya es el candidato del PNP a Trujillo Ya no existe ningún acercamiento entre el nacionalismo con MIR y MNI para acuerdo político. ! Trujillo. El abogado Oscar Loyola Zurita adelantó que será el candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y respaldó su declaración en el sentido de que fue elegido en un proceso interno del pasado 13 de junio. Es la segunda vez que Loyola Zurita tentará el sillón municipal de la calle Pizarro, ya que su primera postulación fue en el 2006, también por el nacionalismo. Ayer en horas de la tarde se reunió con los diversos personajes a quienes ha invitado para integrar su lista de regidores. Loyola indicó que ya no existe

LA CLAVE

DENUNCIA. Dijo que en el 2006 hubo un acuerdo entre el renunciante al PNP, Edgardo Armas, y el entonces candidato de APP, César Acuña, para que la votación a la provincial sea a favor de APP. ningún acercamiento con el Movimiento de Integración Regional (MIR) y con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), con quienes venían estudiando la posibilidad de formar una alianza o en todo caso un acuerdo político para lanzar postulaciones unitarias en diversas provincias y distritos de La Libertad. “Nos vamos a fortalecer cada día más. El Apra y APP están en caída libre”, puntualizó.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

OBSERVACIÓN. BURGOMAESTRES Y CANDIDATOS ESTÁN EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

ASPIRABA SER CANDIDATO

Alcaldes reeleccionistas investigados

PPC saca de carrera a regidor Juval Córdova

LA REPÚBLICA

Más de un alcalde que pretende repetir el plato se ha sentado en el banquillo de los acusados del Ministerio Público. ! Gerardo Pérez. Chiclayo En problemas judiciales. Algunos políticos que pretenden seguir entornillados en sus cargos se han sentado más de una vez en el banquillo de los acusados del Poder Judicial o Ministerio Público, y a ellos se le suman aquellos personajes que tienen un lado oscuro y pretenden reciclarse ocupando algún sillón edil por intermedio de las elecciones pactadas para el próximo domingo 3 de octubre. A cargo de defender los intereses de todos los chiclayanos ante los apetitos desmedidos de las autoridades y funcionarios ediles, se encuentra el procurador anticorrupción del Distrito Judicial de Lambayeque, Elver Díaz Bravo, quien a pesar de ser militante del partido de la estrella, no le ha temblado la mano para seguir procesos contra sus “compañeros”. Con investigación preparatoria –es decir aún no se les comprueba delito alguno– en el Ministerio Pú-

FENÓMENO HASTA HOY

Oleaje afectaría más muelle de Malabrigo Bases de infraestructura artesanal están muy deterioradas, según advierte Defensa Civil. ! La Libertad. Hasta hoy será el oleaje de regular intensidad que comenzó el jueves en el litoral costero, pero con mayor intensidad hacia el sur que al norte, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad. La única preocupación en Defensa Civil radica en que este fenómeno natural afecte más al muelle artesanal de Malabrigo, en la provincia de Ascope, el cual cuenta con una infraestructura en mal estado. “Las bases del muelle están muy deterioradas y por ello se recomienda a los responsables de la exportación de harina de pescado y a los hombres de mar tener mucho cuidado”, afirmó el jefe regional del Indeci, Eduardo Fiestas. Mientras tanto los puertos de Salaverry y Malabrigo se encuentran abiertos. En Buenos Aires, distrito de Víctor Larco, el oleaje no ha causado estragos.

MANO DURA. Procurador anticorrupción Elver Díaz Bravo pone mano firme al momento de investigar a los alcaldes de Lambayeque, así los burgomaestres pertenezcan al partido de la estrella.

DATOS

PECULADO. Delito consistente en la apropiación indebida o ilícita del dinero perteneciente al erario por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. COLUSIÓN. Delito donde existe un pacto realizado por dos personas o más, con el fin de perjudicar a un tercero.

blico se encuentran los burgomaestres y candidatos a la reelección Roberto Torres Gonzales de Chiclayo (peculado, contra la administración pública), Juan Mío Sánchez de Olmos (colusión desleal) y Javier Castro Cruz de la comuna de José Leonardo Ortiz (contra la administración pública). Otro de los alcaldes que también está en la lista es William Cabrejos de Ferreñafe (contra la administración pública, colusión), Teodoro Martínez Inoñán de Mo-

chumí (colusión), Carlos Arbañil Saldaña de Cayaltí (colusión desleal), Felipe Meléndez León de Reque (colusión), Milton Pejerrey Manzanares de Mocupe-Lagunas (peculado). Mientras que entre los alcaldes apristas se encuentra el actual secretario regional del partido de la estrella, Andrés Palma Gordillo de Santa Rosa (contra la administración pública, peculado); así como Marco Briones Hernández de Zaña (concusión y colusión).

Invitaron a militante aprista Adela Córdova, pero rechazó propuesta. ! Piura. El regidor provincial Juval Córdova Palacios ya no será el candidato a la alcaldía de Piura por el Partido Popular Cristiano (PPC). Así lo anunciaron sus dirigentes, quienes revelaron que el concejal perdió en la votación de delegados con un resultado de 5 contra 1. En su lugar irá Hermes Alzamora Román, quien lleva en su lista municipal como primer regidor al actual secretario general Pedro Peña Jiménez. Para el gobierno regional se confirmó la postulación del docente universitario Federico Guerrero Neyra. Asimismo, Miguel Cueva Celi irá como candidato a consejero por la provincia de Piura. Alzamora precisó que ni él ni el mismo Juval Córdova eran la primera opción para la alcaldía, en vista que se llamó a la militante aprista Adela Córdova Alcarazo, para que postule como una invitada. Sin embargo, la ex jefa del Pronaa rechazó el ofrecimiento. Cabe mencionar que el concejal Juval Córdova tampoco aparece en la lista de regidores del partido político, por lo que le quedaría una opción de postular al Congreso de la República.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 20/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial LECHO DE AMOR. TUVO RELACIONES SEXUALES CON SU PAREJA Y LUEGO SE PELEARON

Empresario se mata de un tiro en la sien Discusión fue porque fallecido tuvo amorío con otra mujer que resultó embarazada. Policía y Fiscalía investigan lo ocurrido. ! Jahel Yovera. Sullana Un pequeño empresario decidió matarse disparándose un tiro en la sien luego de haber discutido con su pareja sentimental la madrugada de ayer en su habitación en esta ciudad. Fuentes policiales revelaron que se trata de José Luis Correa Domador (24), quien laboraba como proveedor de materiales de construcción para diversas empresas, el mismo que horas antes de su muerte estuvo bailando en el Colegio Teniente Miguel Cortés con el Grupo 5, junto a su pareja sen-

PRECISIÓN

PARA EVITAR ATRAPE A HAMPÓN

Féminas arañan rostro de policía

VELORIO. Los restos de José Correa son velados por sus parientes en la casa ubicada en la calle 5 Nº 525. El caso es investigado pero todo apunta a que se trata de un suicidio por líos sentimentales. MUERTE. La Policía llevó el cadáver a la morgue para la necropsia.

timental Rosa Esperanza Flores Zapata (22). Eran cerca de las 4:30 am. cuando la pareja retornó a su cuarto ubicado en la calle 5 del

barrio Buenos Aires, donde mantuvieron relaciones sexuales, iniciándose luego una agria discusión por problemas sentimentales, ya que Correa también man-

tenía una relación con Ariana Ibarra García, quien tiene ocho meses de embarazo. En esas circunstancias sacó un revólver calibre 38 de su ropero, se lo puso en la cabeza y disparó a la altura del temporal derecho, quedando tendido a un costado de su cama, mientras que Rosa Esperanza salió despavorida pidiendo ayuda a los vecinos. Hasta el lugar llegaron agentes del Deincri junto al fiscal Guido Ludeña, quien ordenó que el cuerpo sea llevado a la morgue para la necropsia correspondiente.

HERIDA. LO APUÑALARON Y NO CURARON LESIÓN

CUPOS. EXTORSIONAN A LA PROPIETARIA

Electricista fallece por mala praxis en Hospital de Bagua

Hampones lanzan dinamita contra depósito de gas

Familiares de la víctima exigen justicia, pues de haber recibido la atención adecuada no habría fallecido.

! Trujillo. Sin medir el daño que pudieronhaberocasionado,miembros de una banda delincuencial arrojaron un artefacto explosivo a la puerta de una distribuidora de gas, a cuya propietaria, Rosa Villena Huanilo (34), le vienen exigiendo 15,000 dólares a cambio de no atentar contra su

! Bagua. Al electricista César Gamarra Moreno (53) no lo mató la puñalada que le asestó su propio familiar, el matarife Manuel Marín Izarra (58), pero sí la mala atención que recibió en el Hospital Lanatta Luján. La víctima salió en defensa de su sobrino, luego que uno de sus familiares le propinara

BREVES

vida. Al interior del local que fue blanco del ataque había 20 balones de gas, los cuales pudieron haber detonado producto de la explosión. El atentado contra la distribuidora “CredigasDiegos”,enelcentropoblado El Milagro, ocurrió a las 9:30 pm. y no hubo víctimas que lamentar. La PNP realiza operativos para dar con los responsables del atentado.

una paliza. El hecho se registró en el Jr. 28 de Julio 690, en donde se realizaba una reunión familiar. César Gamarra, al ver lo sucedido, intervino e hizo retroceder a Manuel Marín, quien lo atacó con un cuchillo. Gamarra fue llevado al nosocomio, donde murió de septicemia.

Piura. El suboficial PNP Jorge Urbina Gonzales resultó herido luego que dos féminas le aruñaran el rostro para evitar que detenga a Manuel Antonio Córdova Julca, quien fue sindicado de perpetrar el robo en el centro comercial El Roble, en el puesto de Rosario del Pilar Maza Gonzales (32). Los hampones se llevaron mercadería valorizada en casi seis mil soles.

EN FERIA BALTA

Incautan ropa con marcas falsas

Chiclayo. Agentes del Departamento de Patrimonio Fiscal de la Divincri incautaron mercadería de contrabando y falsificada en ocho puestos de venta de ropa de las galerías Feria Balta. Los agentes que actuaron junto a personal de Aduanas y Fiscalía descubrieron que la mayoría de la ropa tenía logos falsos de conocidas marcas internacionales de ropa, que luego vendían como verdaderos.

EN LA CACHINA, CHICLAYO

Golpean a reducidores de objetos robados

ATRACO. ATACARON BUS EN PAIJÁN

PNP captura a dos asaltantes de carreteras Agentes los sorprendieron cuando perpetraban asalto a los pasajeros.

Detenidos por la Policía.

La Libertad. Treinta pasajeros de un bus interprovincial se salvaron de ser asaltados por una banda delincuencial, luego que agentes

de la PNP capturaran a dos de los hampones justo cuando iban a desenfundar sus armas de fuego para encañonarlos y arrebatarles sus pertenencias. La oportuna intervención se produjo a las 10:00 pm. del viernes a la altura del km 628 de la Pana-

mericana norte en el sector Cementerio, del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope. Los detenidos son Edgar Consuelo Luna (32) (a) “Marika” y Alan Santos Florentino (24) (a) “Cokal”, quienes son investigados por la Policía.

Chiclayo. Agentes del Escuadrón Verde incautaron celulares, ropa y zapatillas robadas que eran vendidos como prendas usadas. Todo empezó a las 14:45 horas en las galerías Rosadas y la Cachina, en donde venden lo robado a los sujetos “Cheque Libra” y “el Cojo”, a quienes se les incautó radios para autos.


Domingo 20/6/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

17

MENTIRAS. POR PROMESAS INCUMPLIDAS DE ALCALDE JUAN MÍO

Olmanos impiden inicio de obras de electrificación ediles Le dicen mentiroso y alegan que otros caseríos no se beneficiarán de su proyecto. ! José Rivas. Chiclayo Pobladores de los caseríos Filoque Grande y Filoque Chico del distrito de Olmos se enfrentaron a trabajadores de Electronorte e impidieron que inicien los trabajos del tendido de las redes que les proveería de energía.

EN CHICLAYO

VII Juzgado Civil admitió denuncia contra Cofopri Entregó título de propiedad con documentación falsificada a monsefuano. ! Chiclayo. El Sétimo Juzgado EspecializadoCivildeLambayequeadmitióatrámitelademandainterpuesta por Abelardo Garnique Custodio contraCofopri,sobrenulidaddeacto jurídico de título registrado de propiedad urbana. La institución dio los títulos con documentos falsificados enfavordeExaltaciónGamarraPisfil (87). Los funcionarios de Cofopri no verificaron la autenticidad de los papeles y le adjudicaron el predio a Gamarra Pisfil, quien se valió de malas artes para hacerse del inmueble que le perteneció a los padres de su esposa Isabel Garnique, quien falleció en el 2009. El inmueble fue heredado por los hermanos de la fallecida y para apropiársela Gamarra Pisfil adulteró documentos. AbelardoGarniqueexplicó que la casa está registrada en los Registros Públicos y que de ello fue informado Cofopri, pero pese a todo entregóuntítulodepropiedadaExaltación Gamarra. Los agraviados denunciarán penalmente tanto a Cofopri como a Gamarra Pisfil por los delitos contra la fe pública.

Abelardo Garnique busca justicia.

MALESTAR. Los olmanos están descontentos con el su alcalde Juan Mío.

La razón que esgrimen los moradores es el descontento por la gestión del alcalde olmano Juan Mío Sánchez, de quien dijeron los había engañado, ya que les prometió que esta red de energía sería inaugurada el 2 de junio y el mes ya está por acabar. Estos trabajos permitirán la interconexión de la línea de 10 kW desde la subestación ubicada en dicho lugar y la conexión de los caseríos San Pablo Escurre, Alicla, Cerro Teodoro, Senquelo Cautivo, Senquelito, Boca Chica, Santa Lu-

cía y otros. Lo trabajadores dijeron que ellos no permitirían que los habitantes de otros caseríos se favorezcan con su proyecto, por lo que impidieron a los trabajadores de Electronorte iniciar las obras. Ante esta situación, Javier Muro Rosado, jefe de la Unidad Sucursal de Electronorte, prefirió retirar al personal porque los pobladores se encontraban dispuestos a usar la violencia con tal de evitar el inicio de los trabajos. La Policía brinda seguridad en la zona.


18 Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

18 Domingo 20/6/2010

EN DOBLES. JUNTO AL AREQUIPEÑO DANIEL SANTOS

Tenista Brian Panta alcanzó título de la categoría sub 16 en Italia Superó por 6-2 y 6-1 a la dupla conformada por el hindú Arjun Kadhe y el sirio Amer Naow. ! Piura. Brian Panta sigue demostrando que es una promesa más del deporte blanco. El tenista piurano

logró, junto a su amigo, el arequipeño Daniel Santos, el título de dobles del “VI Torneo Internazionale Sub 16 - II Memorial Tato Serina”, que se disputa sobre arcilla en la ciudad italiana de Crema. La dupla peruana superó en la

EL DATO

EXITOSO. Esta es la mejor actuación de Brian Panta en la Gira Europea 2010, ya que anteriormente había sido eliminado.

gran final por 6-2 y 6-1 al dueto formado por el hindú Arjun Kadhe y el sirio Amer Naow. Brian Panta es el único sudamericano que ha brindado una destacada actuación en este certamen, ya que en segunda ronda

fueron eliminados el arequipeño Daniel Santos y los argentinos Mateo Nicolás Martínez y Juan Ignacio Galarza, representantes de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) en los torneos europeos.

CLASIFICÓ. GOLEÓ 3-0 A UNP

Atlético Grau, una vez más campeón piurano RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

CAMPEÓN. Albos fueron más que universitarios y lograron su clasificación.

Equipo de Jorge “Caudillo” Zúñiga jugará la etapa provincial de la Copa Perú. ! Christian Dioses. Piura Bicampeones. Mostrando un juego dinámico y desequilibrante, la escuadra del Atlético Grau se consagró bicampeón del fútbol piurano al derrotar por 3-0 a un débil conjunto de la Universidad Nacional de Piura (U.N.P.) La primera etapa tuvo como amplio dominador al conjunto albo que desperdició ocasiones para batir la portería universitaria defendida por Irving Jiménez. Para la segunda etapa, los jugadores, dirigidos por Jorge “Caudillo” Zúñiga, salieron con todo al gramado del estadio Miguel Grau. A los 6 minutos los albos lograron

el primer tanto por intermedio de Denis Palma, para alegría de su hinchada que comenzaba a desesperarse con el empate. Después de este gol, la oncena piurana empezó a llegar con constante peligro al arco de Jiménez, hasta que a los 19 minutos llegó el segundo tanto a través de un sombrerito de Jorge Loverita Nima. El cuadro albo aumentó la cuenta casi al finalizar el encuentro con gol de Jonny Olórtegui, con el cual el conjunto piurano se corona bicampeón de la División Superior del fútbol piurano, con 21 puntos.

Seguiremos avanzando Al término del encuentro, el técnico “Caudillo” Zúñiga se mostró muy feliz por el resultado, afirmando que ahora se viene lo más difícil: Ingresar a la etapa nacional de la Copa Perú. “Ahora debemos concentrarnos en la próxima fase que será complicada”, dijo.


Domingo 20/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PREVENCIÓN. EN TRIBUNA OCCIDENTE DEL ESTADIO ELÍAS AGUIRRE

FULBITO EN LA ESPERANZA

“Urgen pruebas de resistencia” JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Jefe de Indeci, Ing. Carlos Balarezo, considera que Área de Inspecciones del GR ha sido muy flexible. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo El director del Instituto Nacional de Defensa Civil en el departamento de Lambayeque (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, señaló que el alero de la tribuna occidente del estadio Elías Aguirre debe ser sometido de manera urgente a pruebas de resistencia. Recordó que en la parte final del informe elaborado en el 2008 por los técnicos del gobierno regional se recomienda hacer efectivas estas pruebas, a fin de establecer el grado de peligro que representan las rajaduras existentes. Balarezo consideró que es el Instituto Peruano del Deporte (IPD), en su calidad de propietario del estadio, el llamado a solicitar las pruebas de resistencia. En efecto, precisó que el proble-

BREVES JUEGOS ESCOLARES

Comenzó la categoría Sub 14 Chiclayo. Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares continúan, en esta oportunidad con la categoría Sub 14. La disciplina que abrió la participación es el fútbol, que cuenta con la participación de instituciones educativas tradicionales como San José, San Agustín y Manuel Pardo. Los partidos son en el estadio Elías Aguirre.

A ESCUELAS DE PATAZ FIRME. Balarezo considera que IPD debe tomar cartas en el asunto.

ma es subsanable y sólo requiere de mayor voluntad por parte del ente rector del deporte en el país para tomar cartas en el asunto. No obstante, fue claro en señalar que en los últimos años el área de inspecciones del gobierno regional ha sido muy flexible, al permitir que dicha tribuna del primer escenario deportivo del de-

19

partamento sea utilizada en los diversos espectáculos deportivos y/o cristianos realizados. Finalmente, precisó que a pesar de los agraviantes recibidos a consecuencia de su posición sobre el tema, se mantendrá firme en su decisión, ya que es parte de sus funciones fomentar la cultura de prevención en la localidad.

IPD-La Libertad hace donativo

Trujillo. El Instituto Peruano del Deporte La Libertad hizo entrega de 34 kits deportivos en diferentes instituciones educativas del distrito de Chilia, provincia de Pataz. El material que donó el ente rector en esta provincia consiste en balones de fútbol, básquet, vóley, net de vóley y guantes de box.

“Ciudad 20” juega sus tramos finales En esta etapa del campeonato sólo los ganadores seguirán en competencia. ! Trujillo. Tras culminar la etapa eliminatoria del campeonato intersectores de fulbito “La Esperanza, Ciudad 20” que promueve la Municipalidad Distrital de La Esperanza, desde este lunes 21 de junio en el complejo “Modelo” y el martes 22 en el complejo Bellavista, se estará desarrollando la II etapa, la misma que se juega al descarte; es decir muerte súbita, poniéndose en juego además los 2,500 dólares para los cuatro primeros lugares. Hay que destacar que sólo los ganadores seguirán en competencia, hasta determinar al primer campeón de este certamen, que generó expectativa en las tribunas con sus llenos de bandera en cada noche y los protagonistas en los diversos complejos, construidos en esta gestión del alcalde Daniel Marcelo Jacinto.

La República Norte 20-06-10  

La República Norte 20-06-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you