Issuu on Google+

Norte 19 - 08- 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA p

Viernes 19/8/2011

GANA PERÚ. TRABAJAN PARA FORTALECER ORGANIZACIÓN

Claro y Directo

Ojalá funcione El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

N

o me gusta opinar como experto en materias en las que ‘mayormente desconozco’, pero eso no es un impedimento para asegurar que la inseguridad ciudadana es creciente, que agobia a la población y que, si no se la enfrenta con decisión, cuanto antes, va a ensombrecer seriamente la perspectiva del país, desde la calidad de vida de los ciudadanos –especialmente de los más pobres– hasta la competitividad de la economía y de sus empresas. La relevancia que ha adquirido la inseguridad ciudadana tras varios años de empeoramiento es inversamente proporcional al interés de los gobiernos para enfrentar este fenómeno. Por ello, ha hecho bien el gobierno del presidente Ollanta Humala en darle prioridad al problema, en lanzar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), y en ponerse al frente de esta instancia con la que se pretende liderar y agrupar a las instituciones que deben participar en la solución. ¿Qué enseña la experiencia de los esfuerzos realizados en otros sectores del Estado que han resultado relativamente exitosos y que ahora podrían ser replicados en el caso de la seguridad ciudadana a través del flamante Conasec? Primero, se necesita un plan diseñado por gente con experiencia en la materia. Ojalá que esta vez sí se pueda acertar en el diseño debido a que la reiteración del fracaso ha sido la pauta: solo entre los años 2008 y 2010, durante el gobierno anterior, se aplicaron nada menos que doce planes contra la inseguridad, con los resultados magros que ya todos conocemos. Segundo, es importante que dicho plan, y las personas que se encarguen de su ejecución, sean conscientes de que se trata de un esfuerzo de largo plazo. Un problema tan antiguo como este no se puede resolver en un trimestre, que es el plazo que se suelen poner las autoridades más interesadas en las angustias de la quincena en lugar de los intereses de largo aliento.

Vocero de Humala admite carencia de líderes locales . LA REPÚBLICA

Ever Hernández Cervera dice que esta semana se conocerán a nuevos funcionarios en región Cajamarca. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Acorralado por la dura realidad el vocero político del presidente de la República, Ever Hernández Cervera, no tuvo más salida que admitir a regañadientes que Gana Perú, la organización partidaria de Ollanta Humala, carece de líderes en Cajamarca y esa sería una de las razones por la que aún no se pueden revelar los nombres de los nuevos funcionarios del gobierno nacionalista. El joven dirigente afirmó a La República que no se puede cuantificar la militancia tras las elecciones presidenciales; pero desde ahora se han propuesto fortalecer al partido gobernante formulando un llamado a la ciudadanía a plegarse al proyecto nacionalista que es de largo plazo. Hernández dijo que ya están pensando en participar de las próximas contiendas electorales: municipales y regionales; que a diferencia de la anterior, cuando prefirieron abstenerse y concentrar todas sus fuerzas respaldando la candidatura del hoy primer mandatario de la Nación.

Respalda medidas del Ejecutivo

DIRIGENTE. Ever Hernández se propuso fortalecer Gana Perú en Cajamarca.

EL DATO

PACIENCIA. El joven dirigente de Gana Perú en Cajamarca, Ever Hernández Cervera, pidió paciencia a la población, y que los cambios que prometió el presidente Ollanta Humala se realizarán de manera pausada. “No tenemos ni cien días en el poder y la gente quiere que los cambios sean inmediatos. Les pido paciencia y tranquilidad”, finalizó.

Sincero, sin embargo, aceptó que el escándalo de Alexis Humala, y últimamente las declaraciones de Antauro desde la prisión, le hacen daño al presidente de la República, pero son hechos aislados que no pueden torcer el rumbo del gobierno al cual una amplia mayoría de peruanos apoya. Hernández Cervera dijo que recién se están acomodando en el gobierno, por lo cual aún no deciben el nombramiento de autoridades en Cajamarca.

Tercero, se requiere tener capacidad de convocatoria para motivar la participación activa de todas las entidades vinculadas con la solución, incluyendo el Ministerio del Interior, policía, jueces , fiscales, el Congreso y los alcaldes, entre otros.

Abordando otros temas, el dirigente respaldó las primeras medidas dictadas por el Ejecutivo, y adelantándose a los resultados de la gestión de Humala, no tuvo ninguna duda en asegurar que cumplirá la mayoría de promesas electorales y se producirá el gran cambio que esperan todos los peruanos.

Sin embargo, junto con lo anterior, se requiere un liderazgo articulador que ofrezca, además, la voluntad política que necesita la ejecución del plan. Por ello, es una buena señal que el presidente Humala se haya puesto a la cabeza del Conasec.

TERNA. DIRIGENCIA LIBERTEÑA ENTREGÓ PROPUESTAS A MININTER

Por último, se necesita un sistema de indicadores de evaluación de la marcha del plan que sean, además, compartidos con toda transparencia con la población con el fin de que todos conozcamos, sin tener que ser expertos, la marcha del proceso, su éxito o la necesidad de aplicar las enmiendas que sean requeridas si es que los problemas no ofrecen signos de mejoría.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Gana Perú controlará las gobernaciones Nacionalistas Víctor Esquivel y Ernesto Flores buscan ser la primera autoridad política. ◗ Trujillo. La dirigencia de Gana Perú en La Libertad entregó anoche al Ministerio del Interior (Mininter) las propuestas para ocupar las gobernaciones de La Libertad. Según se pudo confirmar, solo en la terna para la máxima autoridad política liberteña se encuentran Víctor Esquivel Rodríguez y Ernesto Flores Villavicencio, ambos dirigentes de ese partido. Sobre los otros organismos des-

Marcelo ocuparía cargo en Sunat.

centralizadosdelsectorpúblicocomo Foncodes, Pronaa, Construyendo Perú, así como para la empresa de servicios eléctricos Hidrandina y la Sunat, se conoció que Gana Perú ha entregado25propuestasalEjecutivo, algunos de los cuales no son necesariamente personajes de ese partido, sino independientes. Anoche se conoció que el ex dirigente pepecista Carlos Fernández Verde fue convocado por el Ejecutivo días atrás para ocupar un cargo en Hidrandina. Raúl Rodríguez Marcelo, también dirigente nacionalista, iría a la Sunat.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

VISIÓN. QUIQUE RODRÍGUEZ DIJO QUE ESTÁ EN JUECES CONCEDERLOS ADECUADAMENTE

Jurista es contrario a reducción de beneficios penitenciarios RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Indicó que cambiando las leyes o limitando los beneficios no se combatirá delincuencia. ◗ Jorge Chiroque. Piura En lugar de modificar la legislación para restringir los beneficios penitenciarios a los internos de las cárceles, se debe incidir en la calidad de los magistrados quienes son los que otorgan esas gracias, aseveró el jurista Quique Rodríguez.

POSICIÓN. Jurista Quique Rodríguez apuesta porque hayan buenos jueces.

EL MILAGRO. IMPIDE FRENAR AL HAMPA

INPE: No hay presupuesto para escáner y bloqueador Apoyo del gobierno regional y del empresariado aún no se ha hecho efectivo, afirma Díaz Hurtado. ◗ Wilson Castro. Trujillo El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no tiene recursos económicos para comprar e instalar un escáner y un bloqueador de teléfonos celulares en el penal El Milagro y así evitar que desde el interior se continúen haciendo llamadas para extorsionar a empresarios y transportistas. “El INPE tiene un presupuesto muy exiguo, un 95% del presupuesto se va en gastos corrientes como alimentación, servicios básicos (agua, luz, teléfono) y nos queda un mínimo porcentaje para poder realizar labores e readaptación y operativos”, afirmó el director de la cárcel de El Milagro, César Díaz Hurtado. Indicó que la gestión de su antecesor realizó una serie de gestiones ante el Gobierno Regional de La Libertad para poder obtener apoyo y comprar esos equipos, “pero desconozco si hay resultados positivos”. Expresó su preocupación pues el año pasado el empresariado liberteño se comprometió a apoyar económicamente la compra del bloqueador y hasta la fecha ello no

CLAVES

HACINAMIENTO. El director del penal El Milagro, César Díaz Hurtado, informó que la infraestructura carcelaria se construyó para 950 reclusos, sin embargo a la fecha hay 1,920. INCONVENIENTE. Dijo que es complicado trasladar a algunos presos de alta peligrosidad a otros penales de máxima seguridad debido a que éstos tienen juzgamientos en curso. Pese a ello anunció que evaluará trasladar a algunos de ellos. se ha hecho efectivo. “Pese a las limitaciones vamos a seguir trabajando para frenar la delincuencia al interior del penal. Tengo una semana en el cargo y en ese lapso hemos hecho dos intervenciones, logrando decomisar celulares, chips y droga”, acotó Díaz Hurtado. Dijo que pese a los estrictos controles en la puerta de ingreso a la cárcel, algunos visitantes se las “ingenian” y logran ingresar chips recortados para entregarlo a los hampones. Con un escáner como el que hay en el aeropuerto se evitaría esa situación. JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

BURLAN CONTROLES. Visitantes se las "ingenian" para ingresar chips.

Explicó que los beneficios penitenciarios están previstos en las normas legales, siendo otorgados a la persona que está cumpliendo una sentencia condenatoria. Dijo que en este caso se considera a la semilibertad, la libertad condicional, los permisos de salida, las visitas íntimas, entre otros. Indicó que para acceder a estos derechos se debe cumplir una serie de requisitos, los cuales serán definidos por los jueces que tienen a cargo determinados casos, previo informe del encargado de la eva-

luación de los encarcelados. Argumentó que con la limitación de los beneficios penitenciarios no se va a combatir la delincuencia o la inseguridad ciudadana. Por ese motivo, reveló que si se busca tomar decisiones acertadas se tiene que mejorar la calidad de los magistrados porque son los encargados de dar o quitar esos favores. Rodríguez añadió que solamente se deben conceder a presos que realmente se han rehabilitado y están en condiciones de insertarse a la sociedad.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Contaron a Aristóteles que alguno hablaba mal de él. Aun puede hacer más, respondió; que me azote con tal que yo no esté”.

EDITORIAL

Viernes 19/8/2011

–Michel de Montaigne.

Panorama SIGIFREDO

Se instala Consejo de Seguridad Nacional

C

on el presidente Ollanta Humala a la cabeza –tal como lo había anunciado en el mensaje de 28 de julio– se instaló el Consejo de Seguridad Nacional, un organismo que tendrá como razón de ser la coordinación de los esfuerzos que hagan en la materia las diversas dependencias y poderes del Estado, que hasta ahora actuaron de espaldas y como si se tratara de un archipiélago. Luego de decenios, por fin se entendió la necesidad de una acción conjunta. El discurso pronunciado por el Jefe del Estado ha ido en esta dirección y ha sido bien recibido. El presidente Humala tuvo en él pedidos y recomendaciones para cada una de las instancias implicadas. Al Congreso le pidió leyes severas que no dejen en la impunidad cualquier delito que haya sido cometido mediante el empleo de armas de fuego. Y sanciones máximas –excluida la pena de muerte– para todo aquel que violente la integridad física de un menor de edad. Al Poder Judicial pidió un mayor cuidado en el tema de la reincidencia y no abrir las puertas a criminales avezados, recordando cifras que dan cuenta de la liberación reciente y sospechosa de 17 de ellos por jueces pusilánimes o poco escrupulosos con la aplicación de la ley. También le pidió severidad a la hora de juzgar crímenes abominables que ponen en estado de conmoción a la sociedad. A la PNP le pidió compromiso en la persecución del deli-

C

uarenta y dos años después de escrito este libro y a los treinta y cuatro de su segunda edición, se publica ahora en una tercera, VRHT, prólogo a la tercera edición de El Antiimperialismo y el APRA, 1970. Se me complica responderle a Nelson Manrique su réplica a mi artículo “Haya y la Constitución del 79” porque creo que en esta discusión el líder del APRA no es el problema. Sin embargo, dado que mi ocasional oponente basa sus argumentos en precisiones puntuales, me veo obligado a comenzar respondiendo la más central de entre ellas: no es cierto que Haya de la Torre hubiese dicho en algún momento que EAA se publicó en México en 1928, lo que Haya siempre evocó en sus diferentes obras, escritos y proclamas es que ese año escribió el libro en Ciudad de México. La primera edición –de tiraje limitado– se publicó en Chile, en 1935, donde rápidamente se agotó; la segunda vio la luz en 1936. Pero Haya no es el problema. No lo es, porque no voy a desempeñar el rol de su apologeta, como Manrique juega el de su denostador. No quiero, además, ser protagonista de un debate maniqueo y positivista que confronta acusación y defensa sobre la trayectoria de un personaje del pasado: no es mi línea de trabajo. Haya no es el problema, además, porque la cuestión es la particular lectura que Manrique tiene de su trayectoria. MicoleganospresentaaHayarevolcándose en su maquiavelismo y frotándose las manos esperandolamuertedeMariáteguiparaentonces ejecutar su sibilino plan de virar hacia la derecha. Un mal thriller de una vieja función de trasnoche no lo hubiese dicho mejor. Claro que la trayectoria de Haya tiene claroscuros, sus errores pueden ser pocos o muchos y remi-

to. Demandó al ministro del Interior mano dura contra la corrupción y una evaluación de los altos cargos de la institución policial en un plazo de 60 días. Dijo que se hará lo posible para dotar a la PNP de armamento y equipos modernos para cumplir su tarea y pidió al titular del MEF recursos para constituir un Fondo en beneficio de la PNP, al cual solicitó también contribuir al empresariado. El mandatario dedicó espacio especial al voluntariado policial, cuyo proyecto estudia y enviará al Congreso. Al INPE pidió acabar con la corrupción y violencia en los penales. Recordó que el país bordea los 48.000 reclusos y que su gobierno emprenderá la construcción de nuevos establecimientos carcelarios de alta seguridad, de modo a separar a reincidentes y primerizos y evitar que las prisiones sean escuelas delictivas. También recordó que no es posible que existan presos con privilegios, y que “ni parentesco ni amistades cuentan”, en lo que se entendió como una referencia a su hermano Antauro. Este discurso constituye, qué duda cabe, un programa. Solo el tiempo dirá si esta estrategia oficial de lanzar anuncios continuados a la sociedad alcanzará resultados y si existe capacidad administrativa del Estado y un número adecuado de funcionarios honestos y preparados para llevar adelante las diferentes tareas y responsabilidades derivadas de cada iniciativa. Pero al menos la voluntad política existe. Manos a la obra.

Historia & presente DANIEL

PARODI

Haya no es el problema

ten a la interpretación. Pero así y todo llama mi atención la fijación de Manrique en la evolución ideológica del jefe del APRA, la que cuestiona sin atenuantes en todos los capítulos de su obra USTED FUE APRISTA. Tras su publicación, el susodicho libro despertó mi curiosidad porque parecía provenir de una realidad anterior al fin de la Guerra Fría, el que nos enseñó que el cambio es inherentealahumanidadyqueelsujetoindividual dista de controlar las fuerzas históricas que lo propician. Todos los que vivimos la caída del muro Berlín hemos cambiado y otros incluso lo hicieron antes. El Ollanta Humala de 2006 no es el de 2011, FBT fue reformista en el 63 y liberal ortodoxo en el 80, los sobrevivientes del

movimiento de la Nueva Izquierda de los 70 ya no levantan la bandera de la revolución del proletariado, ni promueven la eliminación de la burguesía para dar paso al Estado socialista. En cuanto a Haya, éste refutó temprano al comunismo soviético y el tiempo le dio la razón: ya no existe. Otro aspecto que llama mi atención en USTED FUE APRISTA es su cuestionamiento al alejamiento del APRA de su primigenia práctica insurreccional, la que su autor observa en diversos pasajes del texto. Así, la crítica a la paulatina adopción aprista de una postura más conciliadora pone al descubierto la teleología del autor: ¿cuál es finalmente la utopía que persigue Nelson Manrique? Porque si de lo que se trata es de la dictadura proletaria, yo saludo que Haya no haya resultado como Mao Tse Tung, Pol Pot o Abimael Guzmán. Haya optó por la democracia y esa sola bandera le costó décadas de cárcel, clandestinidad y exilio. Parafinalizar,quierodecirquecreofervientementequeloshistoriadorescontemporáneos tenemos que lidiar con el pasado para que deje de hacerle daño al presente, creo que debemos legarle a las nuevas generaciones una interpretación más sobria del espinoso siglo XX y ser conscientes de que los odios y disputas de éste son lo último que aquellas quieren heredar de nosotros.Asípues,silaposmodernidadsubraya la fragmentación de los discursos en desmedro de las pretendidas verdades universales, es menester que emprendamos la construcción del pasado desde posturas más matizadas y menos unilaterales. En tiempos de reconciliación y memoria, los historiadores debemos acercar a los descendientes de quienes en el pasado se enfrentaron. Ya nadie quiere un país dividido entre apristas y antiapristas, ¿o sí?

ORBEGOSO V.

Prostitución y trata de personas

A

l arribar, recientemente, al aeropuerto de Galápagos, en la misma entrada de los pasajeros que llegaban, observamos un cartel que alertaba sobre el peligro “de la Trata de Personas” y, añadía, que ante cualquier requerimiento “llamar al Tel. 101”. Por fin – dije- alguien se ocupa del asunto. Como se sabe la Trata de Personas (antes se llamaba Trata de Blancas) no es sino el proxenetismo que ahora se da en gran escala a nivel mundial y que por sus características se le está llamando “La nueva Esclavitud del S. XXI”. La situación es grave porque ahora existen peligrosas y bien organizadas mafias que recurren al secuestro y a la expatriación de las víctimas en muchos casos. Se conoce que de las actividades ilícitas es la que le sigue al narcotráfico en utilidades, nada menos. En la Argentina hay ya varios cientos de desaparecidas y en el Perú parece que todavía no se hace una estadística, pero en estos días se han revelado por TV casos de este delito. Cuando estaba en campaña PPK, en un desayuno político, le pregunté qué proponía ante el problema de la prostitución y el proxenetismo y, al parecer, no tenía ni idea. Al señalarle que esa actividad se había extendido en las universidades de todas las categorías implicando un factor que podía repercutir en el desempeño de las futuras profesionales, escuetamente me dijo que “había que darles becas”. Candorosa respuesta para un problema de esa magnitud que por ahora se trata de “resolver” a punta de redadas policiales. En declaraciones de esas trabajadoras sexuales denunciando los abusos de que eran víctimas, se extrañaron de que en esta campaña ningún candidato ni partido se hubiese ocupado del problema a diferencia de otros países, especialmente los europeos. Es verdad que en el caso de las universitarias, en su gran mayoría se ven obligadas por su falta de recursos para terminar su carrera. Pero también es cierto que algunas no tendrían necesidad pero lo hacen por razones de diversa índole o por una adicción a una vida disipada. Y las hay chicas no sólo inteligentes sino educadas. Como también existen astutas que simulan muy bien el papel de “damas” de compañía, pero al final se muestran como lo que son: gente de baja estofa, que no practican las más elementales normas de cortesía y buen trato. Muchas llegan a deslizarse por el tobogán de la delincuencia hasta convertirse en las conocidas “peperas”. Lo deplorable es que si estas chicas llegan a alcanzar profesiones como son abogadas (pueden ser juezas) médicas, odontólogas etc. su ejercicio se verá venido a menos por falta de autoridad moral. Lamentable.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN VISITA PROTOCOLAR. EMBAJADOR KAMTHORN SITHTICHOTI

Tailandia muestra interés en invertir en agricultura LA REPÚBLICA

Diplomático pone atención en espárrago blanco y arroz. También en la industrialización de residuos sólidos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El importante crecimiento económico que ha experimentado La Libertad en los últimos años sigue siendo un motivo de atracción para los inversionistas extranjeros. Muestra de ello es la visita protocolar que realizó el embajador del Reino de Tailandia en Perú, Kamthorn Sithtichoti, quien llegó a Trujillo para reunirse con la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola y el alcalde César Acuña Peralta. Durante estas reuniones, el diplomático expresó el interés de su país en invertir en La Libertad en el sector Agricultura, sobre todo en la producción de espárrago blanco y arroz, teniendo en cuenta el avance de las tecnologías tailandesas en esta actividad económica. “Mi visita no solo se debe a un acto protocolar, sino también para conocer sobre las oportunidades de inversión en La Libertad. También nos importa mejorar las operaciones comerciales entre Tailandia y el Perú así como fortalecer la relación intercultural. Hay muchas similitudes en la producción de espárragos, por lo que vemos grandes posibilidades de invertir”, expresó el diplomático. Tras la reunión con Acuña Peralta, Kamthorn Sithtichoti manifestó que uno de los proyectos de cooperación técnica que su país podría emprender en Trujillo está relacionado al de la industrialización de los residuos sólidos, tenien-

CITA. Embajador Kamthorn Sithtichoti se reunió con alcalde César Acuña.

EL DATO

AGENDA. El diplomático permanecerá hasta el domingo cumpliendo diversas actividades, principalmente de orden cultural. Se dejó abierta la posibilidad de que en una próxima visita, ya sea el embajador Kamthorn Sithtichoti o personal técnico del Reino de Tailandia, puedan conocer in situ el Proyecto Especial Chavimochic.

do en cuenta que la provincia no tiene un relleno sanitario sino un botadero, el cual no permita haya un adecuado tratamiento de los desechos sólidos. Por su parte, el burgomaestre de Trujillo sostuvo que es necesario aprender de las experiencias exitosas de otros países en desarrollo, especialmente de las tecnologías avanzadas como las de Tailandia en agricultura, las que se pueden aprovechar para proyectos como Chavimochic, Olmos o Majes.

MESA DE TRABAJO. HOY SE REÚNE COMISIÓN MULTISECTORIAL EN LIMA

Analizarán avances de proyecto Alto Piura Gerente de Unidad Ejecutora, Pedro Mendoza dijo que labores se realizan sin contratiempos. ◗ Piura. Para demostrar que las obras no están paralizadas y continúan su curso sin inconvenientes, el gerente de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Pedro Mendoza informó que hoy se reunirán en Lima en el Ministerio de Economía y Finanzas los integrantes de la Comisión Multisectorial con el fin de analizar los avances del megaproyecto. Destacó que la designación de la Comisión Especial para sacar ade-

Gerente Pedro Mendoza es optimista.

lante el concurso público para la elaboración de los planos definitivos para la construcción de la presa tronera sur y el túnel de trasvase. Adelantó que a la fecha se viene avanzando con la habilitación del camino hacia Sondorillo (Huancabamba) que conduce a la ventana N° 1; así como también se continúa con el tramo de Tunas hacia la ventana N° 2. “Con esto se demuestra que el proyectosigueapasofirmeyseestán superando todas las dificultades”, reiteró el funcionario quien explicó que en la reunión darán a conocer los gastos efectuados.

5


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

POR OLMOS. ODEBRECHT Y GOBIERNO DE LAMBAYEQUE

Irían a arbitraje internacional . LA REPÚBLICA

Concesionaria espera respuesta de región para retomar obras de trasvase, pero descarta chantaje a concedente. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Juan Andrés Marsano, gerente general de Odebrecht, niega que con el cese de las obras de trasvase del proyecto Olmos la concesionaria pretenda chantajear al Gobierno Regional de Lambayeque y que este ceda a la compensación de 71 millones de dólares exigida a consecuencia del perjuicio económico en los trabajos del túnel trasandino. “Queremos lo mejor para el proyecto Olmos y lo hemos demostrado durante un año y medio en que hemos venido cumpliendo nuestro compromiso con los acreedores, pero también asumiendo los gastos de las operaciones en trasvase”, comentó. Indica que la decisión de paralizar la obra se mantendrá hasta que Lambayeque se pronuncie, luego de contar con el informe final del supervisor sobre el perjuicio demandado. “Depende de ellos como concedente”, refirió. Pero Marsano indicó además que la suspensión de los trabajos en Olmos buscan evitar caer en insolvencia, o en su defecto, en caducidad de concesión. No descartó acudir a un arbitraje internacional en caso Odebrecht desapruebe las conclusiones del informe que presentará el gobierno de Lambayeque –calcula– la próxima semana. “El contrato de concesión establece mecanismos

OCHO MESES. Han transcurrido, dice Marsano, para respuesta de región.

PRECISIÓN

SIGUEN, PERO. Marsano reconoce que las causas que generaron el perjuicio a la concesionaria, persisten, al referirse a los estallidos de roca al interior del túnel trasandino. Empero, aducen que las causas son no imputables a Odebrecht, pero sobre todo, argumenta que no pueden seguir esperando, pues las mismas han generado “un impacto económico brutal”. “Esa es una consulta que resolvimos el año pasado al gobierno regional. Ya conocen nuestra posición”, apuntó.

para resolver controversias, pero antes de ello, siguiendo el procedimiento, habría una negociación directa entre las partes”, detalló. Marsano recuerda que tras la primera paralización en junio, y con intervención del MEF, Odebrecht y Lambayeque fijaron un cronograma de actividades, estableciendo el 17 de julio como fecha para la entrega del informe concluyente de parte del gobierno regional, pero hubo una ampliación hasta el 8 de agosto, pero entonces tampoco remitieron el reporte. Sobre las acciones legales anunciadas por la región, Marsano dice que “están en su derecho”.

OPORTUNIDAD. NO SE ATIENDEN PEDIDOS DE MERCADO INTERNACIONAL

Existe déficit de áreas de banano orgánico Agricultores de CEPIBO cuentan con 1,500 ha., pero el mercado mundial demanda 20,000 ha. ◗ Piura. La exportación de banano orgánico que realizan los productores piuranos no alcanza para abastecer los pedidos del mercado internacional, generándose una oportunidad para la ampliación de tierras de cultivo con esta fruta. Así lo reportó Donald Lecarnaque Castro, presidente de la Central de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), quien puso como ejemplo el hecho que la organización envíe entre 20 y 21 contenedores de 14 toneladas cada uno, cuando llegan pedidos de más de 30. “Lo que falta es incentivar los cultivos de banano en la región. Se necesita más organización de agri-

Aumenta la demanda de banano.

cultores, porque no podemos decir que falta dinero ya que los bancos entregan créditos. Se necesita más liderazgo en la región para impulsar estos modelos asociativos”, explicó el directivo.

Enfatizó que hasta este mes registran un volumen de exportación de 430 contenedores, y se espera concluir el año con una cifra de 850. Esto le significaría a la organización un ingreso de 11 millones de dólares. Cabe indicar que cada contenedor contiene entre 900 a 1080 cajas de banano de 18.5 kilos. El productor recibe unos 5 dólares por caja entregada a la organización para la exportación. Uno de los nuevos mercados es España, indicó Lecarnaque Castro. El dirigente explicó que uno de los problemas que no permite ampliar las 1,500 ha. existentes, es porque los agricultores poseen pequeñas áreas menores a una hectárea, lo cual dificulta la preparación y fertilización del terreno para banano.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

TAJANTE. ASEGURÓ HUMBERTO ACUÑA PERALTA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

“Odebrecht ha pateado el tablero del diálogo” CLINTON MEDINA. LA REPÚBLICA

Autoridad fue clara en precisar que la región Lambayeque no está en condiciones de regalar 71 millones de dólares a Odebrecht . ◗ Yessica Cubas. Chiclayo El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, manifestó que la empresa Odebrecht ha pateado el tablero, pues ha paralizado la obra sin comunicar nada a las autoridades involucradas, pese a que existía un diálogo constante entre la región, el Proyecto Especial Olmos Tinajones y ellos. “Lambayeque no está para regalar setenta y un millones de dólares a Odebrecht, no estamos hablando de centavos de sol sino de millones de dólares y no pienso quedar bien con la empresa y defraudar a los lambayecanos”, manifestó Acuña Peralta. Asimismo señaló que como pre-

CLAVES

1REUNIÓN.

Humberto Acuña también dio a conocer que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Agricutura para tratar el tema de la paralización del Proyecto Olmos y, según manifestó, informará a la autoridad sobre la situación por la que atraviesa el proyecto.

2EN ESPERA.

Dijo que espera concretar una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso.

NI UN PIE ATRÁS. Humberto Acuña está decidido a luchar por Olmos.

sidente del Gobierno Regional de Lambayeque tiene la responsabilidad de sacar adelante el proyecto de la mejor manera por el desarrollo y progreso de región; pero, como Humberto Acuña, no tiene ningún compromiso en quedar bien con Odebrecht. La autoridad fue clara en precisar que los representantes de la empresa deben entender que la gestión que tiene a cargo el Proyecto Olmos

es nueva y tiene todo el derecho a revisar los contratos, analizar la documentación, solicitar informes de especialistas, para estar seguros de lo que se está ejecutando y de los pasos que están dando. El mandatario volvió a recalcar que la paralización de las obras hecha por Odebrecht es arbitraria y atenta contra el contrato que firmaron, por lo que si los trabajos no se terminan en el plazo establecido se tendrán que aplicar las penalidades. Ante esta situación, la autoridad dio a conocer que a principios del próximo mes el Gobierno Regional de Lambayeque emitirá un pronunciamiento definitivo sobre el monto a pagar de los sobrecostos y sobre la situación que tendrá que afrontar el Proyecto Olmos. Acuña Peralta dio a conocer que no teme irse a un arbitraje internacional y que en esta instancia se defina cuál es el monto a pagar por los sobrecostos de la ejecución del túnel trasandino, pues no pagará lo que la constructora viene exigiendo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Sociedad

Viernes 19/8/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

TRAGEDIA EN LA PANAMERICANA. CAMIONETA EN LA QUE VIAJABAN CHOCÓ CONTRA CAMIÓN

Mueren policía, esposa y cuñada Bomberos y custodios del orden hicieron denodados esfuerzos para rescatar cuerpos de víctimas que quedaron atrapados entre fierros retorcidos. ◗ Igor Ibáñez. Trujillo Un terrible accidente de tránsito en el kilómetro 598 de la carretera Panamericana norte, en el distrito de Chicama, jurisdicción de la provincia de Ascope, acabó con la vida de un policía, su esposa y su cuñada, quienes iban a bordo de una camioneta Station Wagon. Ellos regresaban a Trujillo, luego de visitar a unos familiares en la ciudad de Chiclayo. El vehículo en el que viajaban chocó violentamente con la carrocería de un camión que transportaba maíz y ganado y que iba en el mismo sentido. El trágico hecho ocurrió casi a la medianoche del jueves. Moradores del lugar y los efectivos de la PNP fueron testigos de una escalofriante escena de terror, al ver los cuerpos de las tres víctimas que se encontraban entre los fierros retorcidos por el fuerte impacto. Las víctimas fueron identificadas como el suboficial PNP Omar Javier Díaz Aguilar (28), quien viajaba junto a su esposa Flor Hilda Rodrigo Guevara (20) y su cuñada Olga Rodrigo Guevara (14). Según el informe de la Policía, el vehículo Station Wagon de placa de rodaje SA-7234, marca Toyota, iba en excesiva velocidad e impac-

DURA TAREA. Bomberos tardaron para retirar cuerpos de las víctimas.

TRISTE. Cuerpos de las víctimas tendidos a un costado de la Panamericana. FOTOS CORTESIA: LEONARDO ZARE

Omar Díaz Aguilar.

Flor Rodrigo Guevara.

TERRIBLE. Cuerpo de suboficial PNP terminó frente a la capota de su vehículo tras chocar con camión. Tampoco pudieron salvarse su esposa y su cuñada.

FAMILIARES DEL PNP protagonizaron desgarradoras escenas de dolor en su casa del distrito de La Esperanza. tó violentamente con la parte posterior del camión de carga pesada de matrícula WQ-9056, que transportaba en la tolva sacos de maíz, dos porcinos y una vaca.

Auto quedó debajo de camión El médico legista de Ascope, Jimmy Santos Cosme Vigo, certificó el fallecimiento de los tres ocupantes del vehículo y junto al fiscal adjunto, Carlos Roberto Macchiavello Barriga, ordenaron el levantamiento de los cadáveres y fueron trasladados por bomberos y custodios del orden a la morgue central de Ascope para practicarles la ne-

Terrible llamada telefónica

1]

El chofer del camión, Oscar Humberto Villar, indicó que junto con su compañero viajaban al mercado La Hermelinda de Trujillo para dejar maíz, uvas y ganados a un cliente. Contó que sintió un fuerte impacto y no se imaginaba que iba a ser testigo de la fatídica escena de muerte del policía y su familia.

2]

La propietaria del vehículo que manejaba el suboficial es su familiar, Consuelo Karin Aguilar González, quien recibió una llamada telefónica de un policía dándole a conocer la trágica noticia.

3]

Después de una semana del trágico accidente ocurrido en el km. 677 de la Panamericana en la provincia de Pacasmayo, donde murieron tres escolares, las autoridades hacen poco para frenar estos hechos.

cropsia de ley. Los agentes policiales de la Comisaría de Ascope intervinieron al chofer Oscar Humberto Villar Bravo (64) y Alberto Rogelio Rodríguez Gamboa, quienes relataron que fueron impactados por el auto donde iba el agente y su familia, quienes quedaron debajo de la carrocería del camión. El suboficial laboraba en la delegación del centro poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco (Trujillo), y fue identificado por sus colegas al encontrarle su carné de identidad de la institución, además llevaba su arma de reglamento,

que estaba abastecido con seis cartuchos.

Familiares desconcertados Los familiares de las víctimas no podían creer lo sucedido y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y llanto en el domicilio del suboficial PNP Omar Javier Díaz Aguilar, ubicado en la avenida 22 de Febrero N° 2241 del distrito de La Esperanza. Luego llegaron a la morgue de Ascope para recoger el cuerpo del policía y proceder al velatorio. En las próximas horas les darían cristiana sepultura.


Viernes 19/8/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011


Viernes 19/8/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

CAJAMARCA. EN CEREMONIA GRAL. JORGE IPARRAGUIRRE DIJO ADIÓS A CAJAMARQUINOS

EN CHACHAPOYAS

Generales dejaron direcciones territoriales

Con éxito culminó FERAGRO 2011

. LA REPÚBLICA

En Chiclayo general Carlos Vallejos sostuvo su última reunión con su comando de la II Dirtepol. Para mañana se espera su reemplazo.

◗ Chachapoyas. Una de las actividades económicas más importantes de las Fiestas Patronales de Chachapoyas 2011 en homenaje a la Virgen Asunta sin duda fue la XXIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística FERAGRO 2011, organizada por el Gobierno Regional Amazonas a través de la Dirección Agraria. Destacólaparticipacióndeproductores de toda la región Amazonas, incluso muchos de ellos agotaron su mercadería en el primer día de feria, asimismoserealizóruedadenegocios paradinamizarlacompetitividadempresarial, juzgamiento de ganado vacuno y concurso de platos típicos. En sus palabras de inauguración el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, resaltó la organización de este evento que permitirá mostrar a propios y visitantes lo mejor de nuestra producción regional, mejorar la calidad y dinamizar el mercado.

◗ Redacción Norte No pudieron terminar con su gestión y sus metas trazadas para este 2011 quedaron truncadas. El director de la II Dirtepol con sede en Chiclayo, general PNP Carlos Enrique Vallejos Passano y su par de la XIV Dirtepol Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, dejaron sus puestos y viajaron a Lima para cumplir sus nuevas funciones. En la sede de la Región Policial Lambayeque, Vallejos Passano sostuvo su última reunión con los jefes de las divisiones policiales, comisarios y su estado mayor. Ese momento fue aprovechado por los oficiales para realizar una breve ceremonia de despedida, pues se informó que a partir de hoy los altos oficiales debían asumir sus nuevas asignaciones. Vallejos Passano fue designado como director de la Dirección de Participación y Seguridad Ciudadana. En su reemplazo llega el general Pedro Bailón Farfán, quien hace unos días se desempeñaba como jefe de la Dirincri Lima. En su lugar irá el general Eusebio Félix Murga, recordado por el caso de los “pishtacos”, que le costó este mismo cargo.

EL ADIÓS. General PNP Jorge Iparraguirre se despidió del personal a su cargo en ceremonia especial.

Por su parte Iparraguirre Mestanza a primera hora, y como último acto oficial, ordenó la concentración de la mayoría de efectivos. Luego de algunas frases elogiosas del coronel Prada, Iparraguirre retribuyó el gesto agradeciendo por el apoyo brindado durante su gestión, asimismo aprovechó la ocasión para fustigar a quienes se alegrarán de su partida. Para el lunes se tiene previsto que el nuevo jefe policial, general PNP VíctorRojasHerrera,asumaelcargo, una de cuyas tareas primordiales será encarar el alto índice delincuencial que azota la ciudad.

José Arista inauguró feria agraria.

EN SULLANA. ACUSACIÓN FUE PRESENTADA POR PROCURADOR MUNICIPAL

EN QUINRAYQUERO BAJO

Denuncian a ex alcalde y seis ex funcionarios

Inauguran sistema de ampliación de agua potable

. LA REPÚBLICA

Denuncia tiene que ver con la adjudicación irregular de quince lotes en la zona industrial. ◗ Sullana. Una denuncia más. La municipalidaddeSullanaformulódenuncia penal contra el ex alcalde Jaime Bardales Ruiz y sus ex funcionarios Jim Henry Merino Merino, Luis Alberto Parodia Saravia, César Augusto Castillo Ruesta, John Moran Rey, MirthaMontenegroRiveroyHueMinChu Wong, por los presuntos delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, colusión desleal, peculado, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. La denuncia tiene que ver con la adjudicación de quince lotes de terreno enlazonaindustrialafavordeHueMin ChuWong,aquienselehabríaefectuado un descuento irregular del 20%, el mismo que no estaba estipulado en las

EN SU CONTRA. Siguen denuncias contra ex alcalde Jaime Bardales Ruiz.

basesdela“Subastapúblicadeterrenos urbanos e industriales de propiedad municipal”.Segúnlaacusaciónpresentadaporelprocuradoredil,RafaelVargas Tinoco, los denunciados en el desarrollo del proceso de subasta pública

debieron observar la norma que regulabadichoproceso,lacualestabaenlas Bases Administrativas de la Subasta Pública Nº 002-2009/MPS. Asimismo sustentó que la comisión de los delitos denunciados y la nu-

EL DATO ILEGAL. El procurador puntualizó en la denuncia que al realizar un cambio de precio en los bienes citados rebajándose en un 20% del valor del precio de la subasta, este se realizó sin sustento legal. lidad de los actos administrativos y jurídicos fueron el 17 de setiembre del 2009, cuando se emiten las resoluciones dealcaldía Nº01390-2009/MPS, Nº 01391-2009/MPS,Nº01392-2009/MPS, Nº 01393-2009/MPS, Nº 01394-2009/ MPS, Nº 01395-2009/MPS, Nº 013962009/MPS, Nº 01397-2009/MPS y Nº 01398-2009/MPS,disponiendolaadjudicación de los predios signados como lotes02,09,08,07,06,05,04,delamanzana “I” y los lotes 11 y 09 de la manzana “D” de la Zona Industrial Nº 02 de Sullana.

◗ Cajamarca. Con una inversión de 461,569 nuevos soles, la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca ejecutó la obra de ampliación del sistema de agua potable del caserío Quinrayquero Bajo, sector 1, beneficiando a más de un centenar de usuarios de dicha comunidad campesina. La obra fue inaugurada por el primer regidor Juan Sánchez Rudas, quien dijo que esta comprende la construcción de un reservorio para almacenamiento y distribución del vital líquido con una capacidad de 30 metros cúbicos, y la instalación de más de 2,000 metros de tubería desde el punto de captación en el sector de Quinrayquero Alto, además de las redes de distribución domiciliaria.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

OBRA. EN QUEBRADA FERNÁNDEZ SE CONSTRUIRÁ RESERVORIO

EN BOTICAS Y FARMACIAS

Tumbes y Piura se unen por el agua

Déficit de farmacólogos en Lambayeque

. LA REPÚBLICA

Presidentes regionales se reunieron para ejecutar proyecto y acabar con sed de talareños y tumbesinos. ◗ José Hidalgo. Tumbes Los departamentos de Piura y Tumbes se unieron para combatir el desabastecimientodeaguaexistenteen Talara, Lobitos, Máncora y Canoasde Punta Sal. Así lo dieron a conocer los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins Lerggios y de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, quienes ayer se reunieron en la sede regional del departamento fronterizo. La reunión se realizó en el auditorio de la Presidencia del gobierno regional, ayer a las 10:00 am., siendo el punto principal en la agenda la construcción de un reservorio y planta de tratamiento de agua potable en la localidad de la Quebrada Fernández. El proyecto demandará una inversión de 15 millones de dólares. Con la ejecución de esta obra

PRECISIONES

1 VUELVE AL ATAQUE.

Su presencia en el departamento de Tumbes le valió al presidente regional de Piura, Javier Atkins para volver a cuestionar los cambios de los jefes de las Direcciones Territoriales de la Policía de Piura y Tumbes, por parte de los altos mandos.

2 IMPORTANTE.

Manifestó que los generales deberían estar al menos dos años en cada sede, para que ejecuten los planes elaborados con liderazgo y estabilidad, porque sino no pueden cumplir sus objetivos.

UNIDOS. Presidentes regionales quieren acabar con la sed de sus pueblos.

no sólo se busca acabar con la crisis del agua en la provincia de Talara, así como en la localidad de Canoas de Punta Sal en Tumbes, sino también generar más puestos de trabajo durante la ejecución del mismo. Al respecto, Javier Atkins indicó que con esta obra se busca dar solución al desabastecimiento de

agua potable, carencia que frena no sólo el desarrollo de la población sino que perjudica la salud de la población. La encargada de ejecutar este proyecto es la Concesionaria de Agua Potable y la presa tendrá una capacidad de 6.5 millones de M3 para almacenar agua en tiempo de avenidas de aguas de los ríos.

Asimismo contará con una planta integral de agua potable para abastecer 1000 M3/seg y abastecer en Tumbes a Canoas de Punta Sal y en Piura a los distritos de Máncora, Los Órganos, El Alto, Lobitos en la provincia de Talara. Son 81 km. de recorrido de agua con un 99.5% de grado de pureza.

Decana de Colegio Químico Farmacéutico informó que son 138 establecimientos sin especialistas. ◗ Chiclayo. Son 138 las sedes farmacéuticas que no cuentan con especialistas para brindar una atención adecuada en farmacias y boticas. Según la decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, Marita Heredia Arroyo, son 675 los establecimientos de esta especialidad en la región, de los cuales sólo una parte cuenta con expertos en fármacos. Indicó que este déficit responde a la inexistencia –en Lambayeque– de la especialidad para optar la condición de químico farmaceútico. Explicó que un gran porcentaje de farmacólogos brinda sus servicios en las grandes cadenas de farmacias, dejando sin especialistas a pequeños establecimientos. “Este es un problema que da lugar a muchos delitos, como la venta de medicamentos bamba”, concluyó.

JUZGADO PENAL DE SULLANA. ASESINÓ A BALAZOS A POLICÍA EN ASALTO A LIBRERÍA

Sentencian a 20 años de prisión a peligroso delincuente “Caifás” ◗ Sullana. A veinte años de pena privativa de la libertad fue condenado ayer el sanguinario delincuente Cristhian Alexander Saavedra Yacila alias “Caifás”, sindicado como el autor de la muerte de un miembro de la Policía en el asalto

a la librería “Del Pacífico”, ocurrido el 6 de marzo del 2009. Según la resolución 054, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de esta ciudad, se encontró pruebas suficientes para sentenciar a “Caifás”, el mismo que du-

rante este asalto dio muerte a balazos al suboficial PNP Bernardo Cornejo Navarro. El dictamen se realizo dentro del penal Río Seco en Piura, donde se encuentra recluido Saavedra Yacila. Además, los magistrados le impu-

sieron una reparación civil de 40,000 soles, que serán divididos en 25,000 para la familia del ex miembro policial, 12,000 para los propietarios del establecimiento y 3,000 soles para las personas que resultaron heridas en dicho asalto.

Heredia alertó falta de farmacólogos.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

MOTIVO. DENUNCIAR PRESUNTOS ATROPELLOS POR PARTE DE GRUPOS PESQUEROS

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Pescadores de Chimbote anuncian huelga

UNC analizará situación financiera

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Dirigentes denuncian que les roban en las tolvas, balanzas y encima en la participación de pesca. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Enconferenciadeprensa,losdirigentes del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, que agrupa a 870 hombres de mar, anunciaron que en los próximos días iniciarán una serie de medidas de protesta para denunciar presuntos atropellos por parte de los grandes grupos pesqueros como Hayduk, Copeinca y otros. El secretario general, Tito Méndez Mendoza, informó que en una reciente asamblea los afiliados a su gremio, en su totalidad, acordaron realizar plantones, marchas de protesta y una huelga indefinida para que las autoridades del Gobierno Central atiendan y resuelvan los reclamos que tienen con dichas corporaciones pesqueras. “Estamos cansados de que nos roben y roben también al Estado, por

DATOS

1 AUDIENCIA.

Tito Méndez informó que vienen solicitando una audiencia con el ministro de la Producción, Kurt Burneo, para que escuche y resuelva estos problemas, “porque, repito, se está robando también al Estado y nadie interviene con estos grupos pesqueros”.

CUESTIONADAS. 2 EMPRESAS

El secretario general del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” refirió que las otras empresas cuestionadas son CFG Investment, Umakare e Inter Prise.

PEDIDO. Pescadores exigen intervención del ministro de la Producción. eso estamos anunciando que lucharemos hasta que se nos escuche. Nos roban en las tolvas, en las balanzas y encima en el porcentaje de la participación de pesca, desconociendo el Decreto Supremo 009-1976-TR que ordena el pago del 22.4%”, protestó. Según el dirigente, los empresarios pesqueros son abusivos por-

que la tripulación de sus embarcaciones pesca 350 toneladas de anchoveta, pero solo declaran 180, por las demás no pagan impuestos, evaden. Así perjudican a los pescadores industriales y encima pagan apenas el 18 o 16 por ciento en la participación de pesca. “Estamos decididos a que se res-

pete el 22.4% de participación de pesca, vamos a salir a las calles este 31 de agosto en una gran movilización pacífica. Después seguiremos con los plantones y terminaremos con una huelga indefinida que se calcula se acatará a finales de setiembre, cuando empiece la segunda temporada de pesca”, indicó.

Evento será el 31 de agosto a las 9:00 am. en el coliseo de la universidad cajamarquina. ◗ Cajamarca. La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) realizará la sesión extraordinaria de claustro pleno, en cuya agenda se tratarán aspectos académicos y administrativos financieros con la presencia de losdocentes,estudiantes,graduados y personal administrativo. Esta será en el coliseo de la UNC el 31 de agosto a horas 9:00 am., en la que se presentarán temas académicos como autoevaluación y acreditación, investigación y desarrollo, y modernización académica; aspectosadministrativofinancieroscomo proyectos de inversión, racionalización de personal administrativo y gestión de centros productivos. El rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, sostuvo que existe plena conciencia de todos los actores universitarios para fortalecer la marcha institucional.

INVERSIÓN. FONDO DE SOLIDARIDAD MINERO INVIERTE MÁS DE SEIS MILLONES DE SOLES

Cajamarca se incorpora a las ciudades “inteligentes” Instalarán videocámaras para frenar delincuencia. A fin de año concluirán trabajos. ◗ Cajamarca. El Fondo de Solidaridad Minero a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca

(ALAC) y la Municipalidad Provincial de Cajamarca firmaron ayer un contrato con Gal Ing., empresa ganadora, para que inicie el proyecto denominado servicio de suministro de una solución tecnológica para implementar un sistema

de seguridad, es decir será la encargada de la instalación de las cámaras de videovigilancia en las partes estratégicas de la ciudad para frenar la delincuencia. En la breve ceremonia el burgomaestre Ramiro Bardales Vigo dijo

que antes de fin de año, cuando concluyan los trabajos, Cajamarca se convertirá en una de las pocas ciudades “inteligentes” con este moderno sistema, que ha requerido de una inversión superior a los seis millones de soles.

Analizarán finanzas de la UNC.


Viernes 19/8/2011 15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

SIN LÍMITES. LADRONES AHORA ATACAN A COBRADORES DE UNIDADES

OPINA DIRECTIVO DE CEPICAFE

Hampa siembra el terror en combis

Anulación de beneficios aumentaría pobreza

. LA REPÚBLICA

Gerente de empresa de transportes asegura que debe andar armado para enfrentarse a delincuentes. ◗ José Rivas. Chiclayo Ladelincuencianotienelímite.Ahora se hacen pasar por universitarios, padres de familia o respetables empleados para asaltar a los pasajeros de las combis de transporte público, a quienes atacan con saña para apropiarse de sus pertenencias. Luis Guevara Dávila, gerente de la empresa de transportes Santo Toribio de Mogrovejo, señaló que los delincuentes se ubican en el paraderodelaUSATyenlasalidaaPomalca, Terminal Epsel y otros. Destaca que para combatir la delincuencia se requiere de oficiales PNP como el coronel Elidio Espinoza, que enfrenten al hampa con decisión y hagan retroceder a la delincuencia. Asimismo contó que porta un arma de fuego para repeler a los la-

Gobierno pretende anular beneficios a cooperativas que promueven cultivos alternativos a la droga.

EN ALERTA. Luis Guevara afirma que por no ceder ante el hampa sus trabajadores son agredidos.

drones que abordan sus unidades. Guevara Dávila reveló que sus choferes enfrentan a estos delincuentes, pero esta acción les está costando caro, pues varios han sido golpeados. Uno de ellos es Danny Huancas Valladolid, quien fue golpeado y ahora se encuentra mal herido. Pidió a la Policía cumplir sus funciones, pues de esa manera se controlará el accionar delictivo.

Por su parte Danny Huancas sostuvo que los cobradores están atentos ante la presencia sospechosa de cualquier facineroso para evitar que suban a sus unidades y los desvalijen. El pasado 17 de agosto fue atacado por los delincuentes entre la Av. Leguía y la calle Labradores de Leonardo Ortiz. Los hampones, según versión del agraviado, lo buscaron

para atacarlo, ya que en una anterior oportunidad evitó que asaltaran a un pasajero. Desde ese momento fue amenazado.Actualmenteseencuentra postrado en su cama a la espera de recibir tratamiento médico. Luis Guevara lamentó que por estos actos delictivos tiene 14 combis paralizadas y varios choferes y cobradores que no quieren trabajar por temor a ser atacados.

◗ Piura. La derogación de la Ley del Acto Cooperativo generaría mayor pobreza en el país y provocaría un retroceso en la lucha contra los cultivos ilícitos. Así lo consideró el presidente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Santiago Paz López, sobre la pretendida eliminación de los beneficios tributarios para las cooperativas. Explicó que si se eliminan los beneficios, la Sunat cobrará el 30% de impuesto a la renta a los reintegros que reciben por la exportación de café y cacao. Explicó que en una primera etapa, CEPICAFE le cancela al pequeño productor un precio referencial. Después de la venta, se hace una liquidación y el dinero extra de las ventas (reintegro) regresa al productor. “Lo que hacen las cooperativas es eltrabajodelgobiernodelucharcontra la pobreza”, enfatizó el dirigente, quien consideró injusta la medida.

LÍDER DE APP. DIJO QUE DEBE DISTRIBUIRSE EN 80 DIPUTADOS Y 50 SENADORES

Acuña a favor de propuesta de bicameralidad del Congreso Además señala que para ello no será necesario incrementar el presupuesto del Legislativo. ◗ Trujillo. El alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, expresó su

SUBOFICIALES DE LA PNP

"Sin desórdenes psicológicos" ◗ Trujillo. En una nueva audiencia del juicio oral que se le sigue al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y a otros nueve policías, por supuestos asesinatos extrajudiciales, el perito y médico psiquiatra del Ministerio Público, José Holgado Minaya, reveló que en los resultados del examen psiquiátrico que se les practicó a los policías, no se les encontró ningún indicio de trastornos psicopatológicos, ni alteraciones de personalidad. Luego de esa aseveración, Holgado fue interrogado por el abogado de la parte civil, Julio Quintanilla, quien le preguntó sobre qué le dijeron uno de los policías en el examen. El psiquiatra respondió que le mencionaron que solo cumplían con su labor con el fin de prevenir asaltos y capturar a delincuentes.

respaldo a la propuesta legislativa de la bancada nacionalista de que el Congreso sea bicameral, es decir, que tenga una cámara de diputados y otra de senadores. “Yo apoyo este proyecto y la bancada de la Alianza Por el Gran Cam-

bio también. Lo que sí creo es que debe efectuarse sin incrementar un sol más al presupuesto del Legislativo, por lo que debe haber 80 diputados y 50 senadores con su misma remuneración”, comentó. Acuña Peralta manifestó que la

bicameralidad ayudará a mejorar el nivel de debate en el Parlamento y a que se produzcan mejores normas. “Es necesario que haya un filtro de las leyes que se producen a fin de que estas sean mejores y se eviten los cuestionamientos”, apuntó.

Paz propuso que continúen beneficios.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad TRAS DOS MESES. PRODUCCIÓN DE DIRECTIVA ANTE EJECUTIVO ES NULA

EN COLEGIO DE MOCHUMÍ

¿Y la Asociación Regional de Alcaldes?

Docente denuncia actos de corrupción

LA REPÚBLICA

Alcaldes distritales de mancomunidad Moche emplazan a Roberto Torres, alcalde de la provincia de Chiclayo, pronunciarse por Terminal de Puerto Eten. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Dos meses después de la primera y única cita convocada por la Asociación Regional de Alcaldes de Lambayeque (15 de junio), este grupo presidido por el burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, y escoltado por su homólogo de Olmos, Willy Serrato Puse, ha descansado, distante al fin que motivó su constitución el pasado 15 de junio. La marcha de sensibilización por la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten-TMPE, convocada por la mancomunidad Mochica para el 25 de agosto, puso nuevamente en agenda la vigencia de la asociación edil, y su papel de cara a las exigencias lambayecanas que esperan ser resueltas por el gobierno de Ollanta Humala. Para el alcalde porteño Jaime Contreras, es Torres Gonzales, como burgomaestre provincial de Chiclayo, y conductor de la asociación regional, el primer llamado a pronunciarse por el TMPE. De Torres, y del presidente regional Humberto Acuña, Contreras Rivas espera que participen activamente de la jornada de la próxima semana, como un primer paso en la tarea de arrancar la decisión política al jefe de Estado.

¿QUÉ HAN HECHO? Alcaldes esperan que Torres y Serrato ejerzan los cargos de directivos de asociación municipal.

PRECISIONES

DE UN DÍA. Víctor Paiva, alcalde de San José, lamentó que la iniciativa de concenso de Torres fuera “flor de un día”, pues el bloque de municipios asociados podría ayudar a empujar el carro de Puerto Eten y de otros proyectos locales. AUSENTES. A la conferencia de ayer donde la mancomunidad Moche defendió los intereses del TMPE no estuvieron presentes los alcaldes de Santa Rosa, Pimentel y Monsefú.

Ante la imposibilidad inmediata de conformar una suerte de Autoridad Portuaria Regional, Contreras sugiere al gobierno de Lambayeque cumplir con los acuerdos de junio, y crear una dependencia que permita recoger las iniciativas privadas que pretendan invertir en el TMPE. “Puerto Eten está justificado económica y financieramente con una oferta exportable que incluye al proyecto Olmos con 740 mil toneladas de agroexportación, además de Jequetepeque-Zaña con 310 mil t., y el corredor minero con más de un millón de toneladas y el co-

JUNTAS. INSTITUCIONES SE UNEN PARA COMBATIR SU VENTA

rredor bioceánico con etanol”, argumentó. Por su parte, Alejandro Ñiquen, alcalde de Ciudad Eten, dijo sentirse burlado por Roberto Torres y su directiva, pues “no han hecho absolutamente nada”. “Eso evidencia la falta de liderazgo del alcalde de Chiclayo”, insistió. Ñiquen Sandoval piensa que “Torres Gonzales debe bajar al llano” y conversar con los alcaldes de los distritos que integran la provincia que gobierna, y hacer fuerza ante el Ejecutivo para la ejecución de proyectos comunes y de importancia global, como Puerto Eten.

◗ Chiclayo. La docente Liliana Peña Torres denunció que en la I.E. 10132 de Mochumí hay corrupción por parte del director del colegio, Merardo Santillán Abal, quien habría tenido el apoyo de Carlos Díaz Junco y otros funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque (Ugel) para separarla de su centro de labores e impedir que siga solicitando la rendición de cuentas. Liliana Peña es desde hace más de siete años la encargada del aula de Innovación Tecnológica, la cual recibe un presupuesto anual de mantenimiento para las computadoras. Sin embargo, dijo, nunca le han entregado dinero, lo que reclamó y solicitó el rendimiento de cuentas, por lo que señala- fue separada con engaños de su centro educativo, inducida a firmar un documento de receso voluntario (que no existe) para dejar la entidad en la que laboraba. Informa que meses después fue restituida al centro educativo de Mochumí, sin espacio para trabajar.

Docente Liliana Peña Torres.

CRECIMIENTO. SE CUMPLEN LAS METAS

30% de medicina que ingresa a región es “bamba” SATCh ya recaudó 31 millones y creció el 80% en ingresos En lo que va del año se han . LA REPÚBLICA

incautado más de 5 toneladas de medicinas falsificadas en la región. ◗ Chiclayo. En el Perú cerca del 30% de los medicamentos son bamba, que provienen –en su mayoría– del extranjero. Al año se reportan más de 75,000 millones de soles por venta de medicina falsificada, es por ello que la Gerencia Regional de Salud junto al Colegio Químico Farmacéutico, entre otras instituciones, se reunieron ayer para concertar todo el apoyo para combatir este flagelo que invade la región y pone en peligro la vida de los consumidores. “Nosotroscomorepresentantesdel Ministerio de Salud en Lambayeque estamos abocados a combatir el ingreso de medicina falsa. Muchos de estos

César Regalado resaltó la puntualidad de los clientes para realizar los pagos.

OJO. Óscar Reluz indicó que este año ingresaron 5 toneladas de medicina “bamba”. medicamentos ingresan por Puno y Callao provenientes de Ecuador y Bolivia en gran parte’’, manifestó el director ejecutivo de la Gerencia de Salud, Óscar Reluz Salazar.

“El año pasado se incautó aproximadamente diez toneladas de medicamentos bamba, y este año se tiene más de cinco toneladas en las 243 intervenciones de rutina”, expresó.

◗ Chiclayo. Un incremento en la recaudación del mes de agosto viene alcanzando el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo - SATCh, pues se está cumpliendo con las metas de recaudación programadas para el presente ejercicio del año 2011. En el acumulado del año hasta la actualidad se ha llegado a embolsar cerca de 31 millones de nuevos soles y existe un crecimiento en la recaudación de aproximadamente un 80%. Por su parte el jefe del SATCh,

EL DATO

CAMBIOS. Se conoció que al interior del SATCh se habrían dado cambios en las distintas jefaturas con el objetivo de mejorar el trabajo que se viene realizando en el ente. César Regalado Rodríguez, calificó los resultados como positivos, señalando que en este mes el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo ha otorgado grandes beneficios para los contribuyentes puntuales con descuentos del 15% a los administrados que cumplan con efectuar sus pagos de arbitrios.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad CRITICA. REGIDOR WALTER CHÁVEZ SOSTIENE QUE SE DEBE SER REALISTA

GOBIERNO REGIONAL PIURA

Gestión edil demuestra atraso en obras

Paran concurso de directores de hospitales

LA REPÚBLICA

Buscan culpables. Concejal afirma que no pueden poner en marcha su plan de gobierno debido a los problemas con las obras de la anterior administración. ◗ Frank García. Piura Esta vez los cuestionamientos a la gestión de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, llegaron desde el interior de su grupo Obras+Obras. Se trata del regidor Walter Chávez Castro, quien sostuvo que existe un preocupante retraso en la ejecución de obras municipales. El concejal fue más allá e indicó que se debe ser “realista” y decirle a la poblaciónquesóloejecutaránun80% del presupuesto de inversiones al finalizar el año. Actualmente únicamente se ha ejecutado el 34% de la partida de proyectos del presupuesto participativo. “Hay que ser realistas y no decir que vamos a cumplir con el 100% al 31 de diciembre. Cuando menos estaremos bordeando el 85%, lo cual me parece una cifra adecuada para iniciar el 2012. Se supone que a mitad de año se debería tener el 50%, pero estamos en el 34%. Realmente significa que es un atraso y hay que verlo objetivamente. No nos queda otra cosa que apurarnos”, sostuvo. Por su parte la alcaldesa de Piura, RubyRodríguez,enbrevesdeclaraciones consideró que existe un “poco de retraso, pero creo que en un par de meses vamos a tener avanzando el 70%. Hemos tenido muchos problemas con los expedientes porque fue-

¿Y LAS OBRAS? Alcaldesa cerrará su primer año con un grave retraso en la ejecución de los proyectos públicos programados.

Municipalidad pierde arbitrajes

1]

Chávez informó que la municipalidad afronta más de 1,000 juicios, entre ellos varios arbitrajes. Indicó que muchos de estos se pierden por culpa de los funcionarios y trabajadores, quienes no elaboran buenos expedientes técnicos de obras públicas.

2]

“Se cometen estos errores en los expedientes técnicos

y es ahí el pretexto que encuentran las contratistas para sacarle provecho y solicitar las ampliaciones de plazo. Si no se les otorga inician un arbitraje contra la comuna, que finalmente ganan”, indicó Chávez Castro.

3]

Sostuvo que elaboran unos requisitos para que en las próximas licitaciones no se permita la participación de empresas que mantengan procesos judiciales o de arbitraje con la comuna provincial.

ORDEN. PIDIÓ A SERENOS SACARLO DE PALACIO CASTELLANO

ron observados”. La gestión cuenta con un presupuesto de inversiones de S/. 75 millones.Deestemontosólosehainvertido en obras un aproximado de S/. 26 millones (34% de avance). Esto significa licitaciones culminadas, adelantos de dinero y obras en ejecución. El saldo, unos S/. 50 millones, aún permanece en las cuentas a disposicióndelamunicipalidad.Deotrolado, Chávez enfatizó que estos problemas no les han permitido poner en marcha su plan de gobierno. “Estos problemas no nos permiten ejecutar el plan de gobierno que trae el partido ganador Obras+Obras”, sostuvo.

◗ Piura. La gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Verónica Luy Delgado, anunció que el concurso público para la designación de directores de cuatro hospitales del sector Salud ha quedado suspendido, porque se pretendía efectuar sobre la base de normas desfasadas y se había considerado en la comisión a un funcionario sancionado administrativamente. Recordó que el pasado sábado 13 de agosto se publicó la convocatoria en los medios de prensa, sin tener conocimiento el gobierno regional sobre esta propuesta. Inclusive, dijo que en la Comisión Regional de Concurso de la Dirección de Salud no se había considerado al representante de la región designado por el presidente Javier Atkins. Asimismo, expresó que en este comité se ha considerado al sancionado director de Recursos Humanos, Manuel Guerrero, quien no deberá integrar el grupo evaluador.

Verónica Luy cuestionó el concurso.

NO RATIFICAN. A MAGISTRADO IYO VALDIVIA

Alcaldesa y ex regidor pierden los papeles CNM retira confianza a juez . LA REPÚBLICA

En reunión con representantes del Frente de Defensa de Los Intereses del A.H. La Primavera. ◗ Piura. El ex candidato, ex regidor del municipio castellano y representantedelFrentedeDefensa de Los Intereses del A.H. La Primavera, Luis Lizana, estuvo a punto de ser “echado” del auditorio del palacio edil al enfrascarse en una acalorada discusión verbal con la alcaldesa Violeta Ruesta, a quien le reprochó una supuesta mala gestión cuando fue regidora. Indignada ante tales acusaciones, la autoridad edil le pidió al personal del Serenazgo sacarlo a la fuerza, produciéndose un forcejeo. Este bochornoso episodio se produjo ayer cerca de las 10:30 am.,

de investigación preparatoria Organismo cuestionó millonarios préstamos bancarios que realizó magistrado en pocos años.

FUERA. Momentos en que serenos forcejean con ex regidor Luis Lizana.

cuando la alcaldesa sostenía una reunión con miembros del Frente de Defensa de Los Intereses del A.H. La Primavera para dar solución a la construcción de una cámara de

bombeo en su zona y el ex regidor, en su calidad de representante, tomó la palabra. Al final del lamentable incidente, no se llegó a ningún acuerdo.

◗ Piura. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ratificó en el cargo al juez de investigación preparatoria Marco Antonio Iyo Valdivia, tras una evaluación donde detectó irregularidades en su desempeño jurisdiccional. En la resolución N° 306-2011PCNM, donde no se le renueva la confianza al magistrado, salta a la vista que a partir del año 2007 sus obligaciones bancarias (deudas) pasaron de S/. 4,500 a montos que bordearon los S/. 369,000 y S/. 390,000. Sin embargo, en el 2009 sus

EL DATO

OJO. En la evaluación también se cuestionó su desempeño como juez mixto de Sechura, donde concedió medida cautelar contra el Ministerio de la Producción a favor de dueños de embarcaciones. acreencias bajaron hasta los S/. 266,000. Ante las preguntas del CNM, el juez no dio una respuesta concreta de cómo consiguió los S/. 120,000 para disminuir sus deudas financieras en un solo año. Según el juez, hipotecó una vivienda y luego realizó más préstamos para pagar sus deudas.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

REACCIÓN. ALCALDE DE VÍCTOR LARCO CUESTIONA DECISIÓN DE MURGIA

RESPONDE A DEFENSORÍA

“No le pedimos dinero a la Región”

EsSalud dice que incumplimiento es mínimo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Según Carlos Vásquez, dinero es de transferencia de gobierno central. Reitera necesidad de ejecutar plan de contingencia. ◗ Wilson Castro. Trujillo El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, criticó la decisión del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, de rechazar su pedido para que la Región le otorgue 12 de los 86 millones de soles transferidos por el gobierno central para arenar la playa de Buenos Aires y así proteger a las familias afectadas por la erosión costera. Dijo que la negativa de Murgia atenta contra la seguridad e integridad física de la población que necesita, hoy más que nunca, del apoyo de sus autoridades. "Al presidente José Murgia no le estamos pidiendo ningún sol de su presupuesto regional, por el contrario solo le pedimos que haga un gasto del total de 86 millones de soles que el gobierno anterior le transfirió para atender, dentro del estado de emergencia, el problema de la erosión costera por el molón de Salaverry" , precisó Vásquez Llamo. El burgomaestre indicó que su pedido busca dar una solución pro-

BUENOS AIRES. Es una de las playas duramente afectadas por la erosión costera junto con Las Delicias y Huanchaco.

PRECISIÓN

BÚSQUEDA. Personal de la consultora española Intecsa– Inarsa ha iniciado los trabajos de búsqueda del banco de arena, con el ingreso de buzos al mar de Buenos Aires. El presidente José Murgia Zannier, informó que solicitará al MTC la ampliación del plazo de emergencia por 60 días más, teniendo en cuenta que el banco de arena se encontrará en un mes.

visional y urgente al problema que afecta a Buenos Aires y a otras playas como Las Delicias y Huanchaco, "lo cual no se contrapone al proyecto original del dragado". Destacó que el plan de contingencia, alcanzado a la Región y también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de arenar la playa de Buenos Aires, es el más viable ya que su costo de descargar arena utilizando volquetes en un área de 5 kilómetros, es tres veces menor del precio estimado por el dragado. "De esta forma recuperaremos

la permanencia de la arena, protegiendo de la erosión marina a las viviendas ubicadas frente al mar".

Exposición de la Marina En Lima, el director de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú, contraalmirante Javier Gaviola Tejada, expuso la situación en la que se encuentran las riberas liberteñas. Disertó sobre la dinámica marina y los procesos de erosión entre Salaverry y Huanchaco, en una reunión en la que tomó parte el congresista Roberto Angulo.

◗ Trujillo. El gerente de la Red Asistencial del Seguro Social en Salud (EsSalud) La Libertad, Milton Ramírez Herrera, solicitó al representante de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, los informes sobre los médicos que llegan tarde a laborar en algunos nosocomios y centros de salud de esa institución para determinar las responsabilidades y hacer las correcciones del caso. “Hay que saludar esta verificación de la Defensoría del Pueblo, está muy bien. El incumplimiento es mínimo a diferencia de la mayoría de profesionales de la salud que se esfuerzan por hacer bien las cosas”, agregó el funcionario. Sobre el informe del ente defensorial, en el sentido de que galenos del policlínico del distrito Florencia de Mora, firman en forma simultánea su ingreso y salida, Ramírez Herrera dijo que los profesionales se rigen bajo la Ley del Trabajo Médico.

A NIVEL NACIONAL. SEGÚN PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, CÉSAR SAN MARTÍN

Corte de La Libertad es la de mayor producción

Milton Ramírez Herrera.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se refirió a críticas que se presentan a labor jurisdiccional. Fallos se han triplicado. ◗ Trujillo. En su reciente visita el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, destacó el esfuerzo de magistrados y personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Aseguróque“eslaCortedemayor producción del país”, y refirió que esta realidad se muestra en las estadísticas que se tienen de todas las Cortes de Justicia a nivel nacional.

RESALTA. Trabajo de magistrados y de personal jurisdiccional.

San Martín se refirió a los cuestionamientos que se hacen a la labor jurisdiccional en el Distrito Judicial de La Libertad, y contrapuso su ponderación por los logros alcanzados en materia de fallos judiciales que se han triplicado en relación a similar período del año pasado. “Ustedes (dirigiéndose a los periodistas) muestran una Corte mala, que libera en forma indebida, pero no publican que objetivamente es la que tiene una mejor y más intensa estructura de trabajo”, señaló.

REUBICACIÓN. AVES REALIZARON VUELOS DISUASIVOS DURANTE OCHO HORAS

Gavilanes ahuyentan a palomas de monumento Desde los últimos meses se han observado 150 palomas en la plaza mayor de Trujillo. ◗ Trujillo. Con sobrevuelos cortos sobre las estatuas principales de la Plaza de Armas de Trujillo de dos gavilanes debidamente adiestra-

dos, ayer empezó el proceso para ahuyentar y propiciar la reubicación de las palomas que desde hace algunos meses atrás han convertido en su hábitat al monumento a la libertad. Ante la atenta mirada de sus entrenadores y de algunos curiosos transeúntes, las aves rea-

LA CLAVE

MÁS. El gerente del Patrimonio Monumental de Trujillo, Ítalo Cueto Angulo, afirmó que dentro de la plaza de armas diariamente se ha observado 150 palomas.

lizaron vuelos disuasivos guiados durante aproximadamente 8 horas, lo que causó la inmediata fuga de las palomas hacia otro lugar. Algunas volvían a descender muy cerca al lugar donde estaban los gavilanes. Esta labor proseguirá por unos veinte días más.

CAPACITAN A CONDUCTORES

Buscan ordenar transporte en vehículos menores ◗ La Libertad. La Municipalidad Distrital de Paiján, en coordinación con la Policía Nacional, inició el primer curso de una capacitación gratuita dirigida a los más de tres mil conductores de vehículos menores (mototaxis) que operan en esta localidad de la provincia de Ascope. “En Paiján existen 1,500 mototaxistas formales que pertenecen a seis asociaciones: Sarita Colonia, Corazón del Valle, Arcomope, Sol de Paiján, Cautivo de Ayabaca y Macabí. Hemos coordinado con los presidentes de estas asociaciones y reunir el primer grupo de cien mototaxistas, loscualesrecibiráncapacitacióneste mes para luego dar paso al siguiente grupo”, informó el subgerente de Transportes, Héctor Guzmán.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

MERCADO MODELO. FECHA DE CITA ENTRE PROPIETARIOS SE CONOCERÁ EL LUNES 22

Torres no hará caso a concejo si rechazan convocatoria a junta LA REPÚBLICA

Acuerdo de regidores de hoy no cambiará postura de alcalde provincial de Chiclayo. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, dijo que la decisión a la que arribe el concejo municipal no alterará la convocatoria a la junta de propietarios del mercado Modelo que, por mandato judicial, se desarrollará, en los días subsiguientes, has-

DISCORDIA. Centro de abasto sigue creando polémica en predios ediles.

PRECISIÓN. REGIDOR VÁSQUEZ CUESTIONA A FUNCIONARIO EDIL

“Incháustegui quiere confundir a Chiclayo” . LA REPÚBLICA

Concejal de la MPCh sostiene que esta área es una de las más denunciadas de la comuna. ◗ Chiclayo. “No entendemos cómo el jefe de Urbanismo dice que nuestras denuncias son irresponsables si son innumerables las quejas de los vecinos sobre las decisiones de esta oficina”, afirmó el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Edwin Vásquez Sánchez, sobre las declaraciones hechas por el funcionario Jorge Incháustegui Samamé, quien habría indicado que –como titular de esta área– pone las manos al fuego por sus funcionarios. El concejal expresó que Incháustegui estaría tratando de confundir a la población chiclayana, al afirmar que en este despacho no existe corrupción. Sin embargo, según aseguró Vásquez, éste tiene conocimiento de diferentes denuncias hechas por los mismos vecinos a esta área edil. “Si su despacho está limpio como él dice, entonces me pregunto por qué es una de las más denunciadas

DENUNCIAS. Según Vásquez, las denuncias presentadas por los vecinos demostrarían que Incháustegui no realiza un buen trabajo.

EL DATO

QUEJAS. Según Vásquez, las denuncias presentadas giran en torno a la construcción de supermercados como Metro o la demolición de casonas que pertenecen al patrimonio histórico de Chiclayo. de la municipalidad. El decir que las denuncias puestas en su contra no tienen fundamento sólo sirve para confundir a la población”, señaló Vásquez Sánchez.

No se explica, declaró, cómo la construcción de algunos supermercados se han realizado sin tener en cuenta la presencia de grifos a sólo cien metros de distancia, sin que la municipalidad, menos los de Urbanismo, hagan alguna advertencia. “Incháustegui manifiesta que su hoja de vida es intachable. Entonces por qué se han otorgado permisos para realizar este tipo de obras. Eso significa que esta área no realiza un trabajo coherente o que responde a otros intereses”, concluyó.

EN TUMÁN. ACUSACIÓN LA PRESENTÓ DIRIGENTE ELIZABETH VILLANUEVA

Denuncian irregularidades en Vaso de Leche ◗ Chiclayo. Hace más de tres meses el Programa de Vaso de leche en Tumán es víctima de un robo sistemático de productos y dinero. Elizabeth Villanueva Tapia, presidenta del Vaso de Leche El Naranjo 2, denunció irregularidades en la distribución del producto. Señala que el responsable de dicho programa, César Delgado, hizo firmaralaspresidentasundocumento en el cual aparece la firma y DNI de Villanueva Tapia, quien asegura que no hizo tal registro; y donde además se detalla una cantidad de leche que no se recibió en junio (aproximadamente tres cuartos de litro en 63 co-

Elizabeth Villanueva Tapia.

mités). Es decir la ración incompleta. “Son aproximadamente 2,867 niños que se perjudican en Tumán, esa leche debe repartirse pero no es así; sin embargo es cobrada. Nosotras, las presidentas,recibimosunacantidad, sin embargo en la planilla de pago de conformidadaparecenotrascantidades”, manifestó Villanueva. Asimismo informó que realizó su denuncia verbal en febrero del 2011 a Salvador Cieza, gerente municipal de Tumán, pero no le creyó. El 2 de junio presentó denuncia a regidores y el 5 de agosto a Contraloría. “Iré hasta Lima”, finalizó Villanueva Tapia.

ta el mismo 15 de setiembre, fecha límite establecida por el Quinto Juzgado Civil. Torres Gonzales respondió ante la posición de una facción de regidores que inicialmente planteó la junta para el 30 de noviembre, y que hoy debatirán este tema en sesión de concejo. Por su parte el concejal Edwin Vásquez, presidente de la comisión de Mercados, dijo entender que las órdenes judiciales se cumplen, pero sugiere que el alcalde Torres plantee una nueva ampliación, in-

cluso hasta enero del 2012, mientras se analiza las soluciones para el problema del mercado Modelo. “No hay nada que discutir, no depende del alcalde, y si los regidores no están de acuerdo, pues no podemos hacer nada”, subrayó el burgomaestre, quien dice que el llamado a la cita no es por temor a la advertencia de denuncia penal por desobediencia y resistencia a la autoridad. Finalizó: “El lunes 22 fijaremos la fecha de la junta, mientras vamos coordinando con la Policía para la seguridad”.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

MERCADO MODELO. FECHA DE CITA ENTRE PROPIETARIOS SE CONOCERÁ EL LUNES 22

Torres no hará caso a concejo si rechazan convocatoria a junta LA REPÚBLICA

Acuerdo de regidores de hoy no cambiará postura de alcalde provincial de Chiclayo. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, dijo que la decisión a la que arribe el concejo municipal no alterará la convocatoria a la junta de propietarios del mercado Modelo que, por mandato judicial, se desarrollará, en los días subsiguientes, has-

DISCORDIA. Centro de abasto sigue creando polémica en predios ediles.

PRECISIÓN. REGIDOR VÁSQUEZ CUESTIONA A FUNCIONARIO EDIL

“Incháustegui quiere confundir a Chiclayo” . LA REPÚBLICA

Concejal de la MPCh sostiene que esta área es una de las más denunciadas de la comuna. ◗ Chiclayo. “No entendemos cómo el jefe de Urbanismo dice que nuestras denuncias son irresponsables si son innumerables las quejas de los vecinos sobre las decisiones de esta oficina”, afirmó el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Edwin Vásquez Sánchez, sobre las declaraciones hechas por el funcionario Jorge Incháustegui Samamé, quien habría indicado que –como titular de esta área– pone las manos al fuego por sus funcionarios. El concejal expresó que Incháustegui estaría tratando de confundir a la población chiclayana, al afirmar que en este despacho no existe corrupción. Sin embargo, según aseguró Vásquez, éste tiene conocimiento de diferentes denuncias hechas por los mismos vecinos a esta área edil. “Si su despacho está limpio como él dice, entonces me pregunto por qué es una de las más denunciadas

DENUNCIAS. Según Vásquez, las denuncias presentadas por los vecinos demostrarían que Incháustegui no realiza un buen trabajo.

EL DATO

QUEJAS. Según Vásquez, las denuncias presentadas giran en torno a la construcción de supermercados como Metro o la demolición de casonas que pertenecen al patrimonio histórico de Chiclayo. de la municipalidad. El decir que las denuncias puestas en su contra no tienen fundamento sólo sirve para confundir a la población”, señaló Vásquez Sánchez.

No se explica, declaró, cómo la construcción de algunos supermercados se han realizado sin tener en cuenta la presencia de grifos a sólo cien metros de distancia, sin que la municipalidad, menos los de Urbanismo, hagan alguna advertencia. “Incháustegui manifiesta que su hoja de vida es intachable. Entonces por qué se han otorgado permisos para realizar este tipo de obras. Eso significa que esta área no realiza un trabajo coherente o que responde a otros intereses”, concluyó.

EN TUMÁN. ACUSACIÓN LA PRESENTÓ DIRIGENTE ELIZABETH VILLANUEVA

Denuncian irregularidades en Vaso de Leche ◗ Chiclayo. Hace más de tres meses el Programa de Vaso de leche en Tumán es víctima de un robo sistemático de productos y dinero. Elizabeth Villanueva Tapia, presidenta del Vaso de Leche El Naranjo 2, denunció irregularidades en la distribución del producto. Señala que el responsable de dicho programa, César Delgado, hizo firmaralaspresidentasundocumento en el cual aparece la firma y DNI de Villanueva Tapia, quien asegura que no hizo tal registro; y donde además se detalla una cantidad de leche que no se recibió en junio (aproximadamente tres cuartos de litro en 63 co-

Elizabeth Villanueva Tapia.

mités). Es decir la ración incompleta. “Son aproximadamente 2,867 niños que se perjudican en Tumán, esa leche debe repartirse pero no es así; sin embargo es cobrada. Nosotras, las presidentas,recibimosunacantidad, sin embargo en la planilla de pago de conformidadaparecenotrascantidades”, manifestó Villanueva. Asimismo informó que realizó su denuncia verbal en febrero del 2011 a Salvador Cieza, gerente municipal de Tumán, pero no le creyó. El 2 de junio presentó denuncia a regidores y el 5 de agosto a Contraloría. “Iré hasta Lima”, finalizó Villanueva Tapia.

ta el mismo 15 de setiembre, fecha límite establecida por el Quinto Juzgado Civil. Torres Gonzales respondió ante la posición de una facción de regidores que inicialmente planteó la junta para el 30 de noviembre, y que hoy debatirán este tema en sesión de concejo. Por su parte el concejal Edwin Vásquez, presidente de la comisión de Mercados, dijo entender que las órdenes judiciales se cumplen, pero sugiere que el alcalde Torres plantee una nueva ampliación, in-

cluso hasta enero del 2012, mientras se analiza las soluciones para el problema del mercado Modelo. “No hay nada que discutir, no depende del alcalde, y si los regidores no están de acuerdo, pues no podemos hacer nada”, subrayó el burgomaestre, quien dice que el llamado a la cita no es por temor a la advertencia de denuncia penal por desobediencia y resistencia a la autoridad. Finalizó: “El lunes 22 fijaremos la fecha de la junta, mientras vamos coordinando con la Policía para la seguridad”.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

SE LEVANTAN. TRABAJADORES PROTESTARON CONTRA GOBIERNO REGIONAL

POR PRIMERA VEZ

“Quieren desarticular a Agricultura”

Hoy eligen a presidente de la Corte de Sullana

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

No permitirán que se le quiten facultades y la conviertan en una simple oficina tramitadora de documentos. ◗ Jorge Chiroque. Piura La espada de Damocles pende sobre la Dirección Regional de Agricultura (DRA), ante la amenaza de las autoridades del gobierno regional de suprimirle sus funciones, afirmaron los trabajadores de esta institución quienes realizaron una protesta en la sede central para evitar que se cometa un atropello contra esta institución. Los servidores provenientes de las diferentes oficinas y agencias agrarias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Sullana y Morropón obstaculizaron el tránsito vehicular en las inmediaciones de la entidad regional, generando la presencia de efectivos policiales para resguardar el orden. Con esta manifestación se inicia una serie de medidas de fuerza en defensa de su centro de labores, sostuvo el secretario del Sindicato de Trabajadores del sector Agrario (Sutsa), Reyneiro Yarlequé, quien esperaba conseguir una audiencia

DECIDIDOS. Servidores dispuestos a ir hasta el Poder Judicial.

EL DATO

DESARME. El dirigente Reyneiro Yarlequé alertó que el desmantelamiento de Agricultura se inició con el traspaso de su maquinaria pesada al Centro de Servicios de Equipo Mecanizado (Cesem), y ahora, agregó, el gobierno regional está pretendiendo entregar las máquinas agrícolas a las diferentes juntas de usuarios.

con el presidente Javier Atkins, pero en ese momento no se encontraba en la entidad. Refirió que con simples memorandos de la Gerencia General Regional se pretende recortar las facultades a la DRA. Afirmó que está vigente la Ordenanza N° 195-2010 donde se aprueban sus funciones como unidad ejecutora. Denunció que quieren quitarles las funciones de saneamiento físico legal de las tierras eriazas y agrícolas, el control y vigilancia de

la fauna y flora silvestre, así como de los recursos naturales. “Buscan desactivar el sector para convertirlo en una simple oficina o en gerencia. Por eso estamos pidiendo dialogar con el presidente Atkins para darle a conocer la verdadera situación de esta dirección, porque estaría mal informado”, aseveró Yarlequé. Por otro lado, señaló que les han recortado S/. 93,600 del presupuesto 2011 con lo cual podría perjudicar sus actividades.

Magistrados también elegirán a jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. ◗ Sullana. Hoy en horas de la tarde se realizará la sesión de la Sala Plena para la elección del primer presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana (Piura) y del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, para el periodo 2011-2012, de acuerdo lo establecido en la Resolución de creación de esta Corte Superior, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Sala Plena está conformada por cinco jueces superiores titulares, los mismos que tienen igualdad de derechos y oportunidades para aspirar el cargo de presidente del Distrito Judicial de Sullana. El máximo órgano de gobierno está conformado por los jueces superiores titulares Jaime Antonio Lora Peralta, Polonia Fernández Concha, Luciano Castillo Gutiérrez, Carlos Felipe Linares Vera Portocarrero y Juan Luis Alegría Hidalgo, los tres primeros voceados para ser elegidos. La elección se realiza por votación a mayoría simple.

A FULL. EN CUATRO AÑOS HAN ENTREGADO MÁS DE 71,000 DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Programa Juntos y Reniec se unen en campaña de entrega de DNI Avance para entrega en niños menores de 14 va en un 92.8%. Acciones se realizan en 16 distritos de región Piura. ◗ Piura. Contra el reloj. En cuatro años de incansable labor en 16 distritosdelaregiónPiura,elPrograma

Juntos, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), apoyó en el trámite y entrega de 71,744 Documentos de Identidad Nacional (DNI) a niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre 0 a 4 años, re-

gistrándose un avance del 92.8% en cuanto a los niños menores de 14 años, así lo dio a conocer la jefa del equipo regional del Programa Juntos, Mónica Izquierdo Rubio. Por ello pidió a los alcaldes de los municipios distritales a entregar de

ACUERDO. PEDIDO DE ANULAR CONTRATO FUE MASIVO

Comuneros de Colán no quieren a Olympic En Pueblo Nuevo de Colán se vive un panorama incierto por incumplimiento de empresa. ◗ Paita. Mediante asamblea de comuneros, la comunidad campesina San Lucas de Colán por mayoría acordó la nulidad del contrato con la empresa Olympic. Es la primera vez que se vio una multitudinaria presencia comunal. En el distrito de Pueblo Nuevo de Colán se vive un panorama incierto, y esto debido a los incumplimientos de la empresa Olympic Perú INC, ante la mínima seriedad

LA CLAVE PEDIDO. La asamblea determinó que se dé marcha atrás a la firma de las adendas al contrato y por el contrario, solicitarán a Ollanta Humala dé término a la concesión.

que la compañía ha mostrado frente al proceso de renegociación que los comuneros buscan desde hace dos años, motivo por el cual se sienten burlados, y en efecto acordaron pedir al gobierno central la anulación del contrato con dicha empresa.

Efrén Martínez, ex presidente de la comunidad, indica que el contrato que se firmó entre “gallos y medianoche” beneficia a la compañía y no a los comuneros. En esa situación el pasado lunes 15, bajo un clima de tensión el actual presidente de la comunidad campesina San Lucas de Colán, Manuel Dioses Castro, sentía el apremio de los comuneros, quienes dijeron estar cansados de las actitudes abusivas de la empresa Olympic. “Ya no queremos a esta empresa petrolera mentirosa y abusiva”, finalizó.

forma gratuita a los padres de familia las partidas de nacimiento para que puedan tramitar los DNI a sus menores hijos. Y así ellos puedan obtener los servicios básicos de salud, nutrición y educación, además del derecho a tener una identidad.

Corte Superior de Justicia de Sullana.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

COMO EN CASA. VIDEO MUESTRA QUE BURLA PENAL DE “MÁXIMA SEGURIDAD”

EN CONVENIO CON MUNICIPIO

“Burro” no puede volver a Piedras Gordas

Savia Perú ejecutará obras por impuestos

Quiere regresar de Challapalca a Ancón por razones de salud, pero imágenes revelan que delinquía con compinches de Picsi. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo José Luis Torres Saavedra se encuentra actualmente recluido en el penal de Challapalca (Puno), pero la defensa legal del también llamado “Burro” pretende que éste vuelva a su cárcel de origen, es decir, Piedras Gordas, argumentando razones de salud. Sin embargo, un video inédito presentado por Infos a través de la página web del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) muestra la requisa realizada en febrero de este año a la celda de Torres Saavedra, donde personal penitenciario incautó celulares, chips de equipos móviles y anotaciones en agendas y hasta en una Biblia, con números de cuentas bancarias y de celulares de

CLAVES

CÓMPLICE. Infos también muestra imágenes de la intervención realizada en el penal de Picsi a la celda de Alberto Gálvez, cómplice de Torres Saavedra. Ahí se muestra que existe conexión entre ambos, revelando que “Burro” mantiene sus tentáculos extendidos en Lambayeque. CALETA. Los chips y equipos celulares fueron descubiertos en varias “caletas” y camuflados en el colchón de Gálvez. También guardaba una relación de números telefónicos de las víctimas. INFOS. Mostró video de intervención a celda de Torres en Piedras Gordas.

sus víctimas, la mayoría –se supo– transportistas y empresarios de la región Lambayeque. Estas imágenes revelan, y advierten a la vez, que “Burro”, de regresar a Ancón seguiría actuando tras las rejas como si estuviera en libertad. Además se evidencia el intento fallido del INPE por neutralizar las extorsiones comandadas

por este hampón, trasladado en junio del 2010 desde el reclusorio de Picsi, en Chiclayo, a Lima. Los celulares y chips fueron ocultados por Torres en espacios reducidos de su celda, incluso en medio de arroz cocido que preparó para su consumo personal. Ello fue constatado por personal del Ministerio Público.

Jorge Torres, director regional del Instituto Nacional Penitenciario, ha descartado que Torres Saavedra vuelva al penal de Picsi, pues de abandonar Challapalca tendría que ingresar a Piedras Gordas, por ser su cárcel de origen. Entiende que la defensa de Torres insiste, pero la decisión no es del INPE, sino del Poder Judicial.

◗ Talara. Con la finalidad de mejorar y corregir los proyectos presentados por la comuna de Talara a las diferentes empresas petroleras que operan en la provincia, y estos puedan ser ejecutados a través de obras por impuestos, la compañía Savia-Perú se comprometió a celebrar un convenio de cooperación técnica con la municipalidad para tal fin. Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de SaviaPerú, Nelson Alberto Castañeda Barbour, quien luego de reunirse con el alcalde Rogelio Trelles ratificó su compromiso con la administración de la comuna talareña en mejorar la infraestructura de la población con la ejecución de proyectos a través de obras por impuestos. Señaló que lo primero que ejecutará la empresa Savia-Perú, a través de obras por impuestos, será el cambio de redes de agua y desagüe, además del asfaltado en el sector San Pedro, el cual tendrá un costo de dos millones de nuevos soles.

DECISIÓN. POMALCA Y TUMÁN DEFINEN:

“Protección patrimonial ya cumplió con su objetivo” Administrador judicial de Tumán y gerente de Pomalca coinciden en no seguir con el beneficio. ◗ Chiclayo. “El 31 de diciembre la Ley de Protección Patrimonial a favor de las agroindustriales vence indefectiblemente y no pediremos su ampliación, toda vez que ya cumplió su objetivo”, aseguró el gerente general de Agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril Rodríguez. Por su parte, el administrador judicial de Tumán, Segundo Ordinola Vásquez, dijo que su representada no necesita que se amplíe un día más la referida norma.

REPRESENTANTES DE AZUCARERAS dicen que después del 31 de diciembre, las empresas seguirán despegando. El administrador judicial destacó que Agroindustrial Tumán se encuentra en proceso de modernización en áreas productivas, reforzando la inversión, lo que permite mejorar el rendimiento en campo y eficiencia en fábrica , lo que hace proyectar buenos resultados al final del ejercicio económico del presente año y del si-

Ya no se necesita protección.

guiente. Respecto a la venta de las acciones señaló que mediante ley se concede un derecho preferente a los trabajadores. De otro lado, Becerril Rodríguez, de Pomalca, dijo que entre los objetivos cumplidos está el sincerar las deudas y por ende el inicio de su cumplimiento de acuerdo al cronograma presentado ante Indecopi, de ahí que se descarta todo intento de embargo. Añadió que el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Jorge León, está desinformado, toda vez que la actual administración, respaldada por el Grupo Oviedo, no ha considerado solicitar dicha ampliación.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial CHANTAJE. HAMPONES LO LLAMAN POR TELÉFONO PARA AMENAZARLO

EN TUMBES

Lanzan dinamita a casa de empresario

Ladrones barrieron con dos tiendas

Agraviado teme ser nuevamente víctima de otro atentado. Las llamadas continúan y solicita protección policial. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Desde hace quince días un empresario de Nuevo Chimbote, dedicado a la crianza y venta de conchas de abanico, es víctima de amenazas de muerte por una banda de extorsionadores que le exige 20,000 dólares para que no atenten contra su vida. Después de recibir muchas llamadas telefónicas, hace dos días el empresario Josué Moreno Gil (37) recibió una carta intimidatoria de parte de los delincuentes. Y la madrugada de ayer, como señal de amedrentamiento, explotaron

EL DATO

PIDEN RESGUARDO. Familiares de comerciante esperan que la Policía les brinde la protección necesaria, ya que están expuestos a nuevos atentados dinamiteros.

ATAQUE. Los agraviados esperan recibir protección policial.

bombardas en su casa. A las 2:50 de la mañana, los malhechores llegaron a bordo de una moto lineal a la vivienda del comerciante, ubicada en la man-

A LA CÁRCEL. ESPERARÁ SU SENTENCIA

zana P lote 6 en la intersección de la avenida Aviación y el jirón Manuel González Prada, en el pueblo joven Villa María, para arrojar las bombardas.

La madre del empresario, Blanca Margarita Gil Beriado de 71 años, pidió el apoyo policial. Dijo que aunque su familia está atemorizada, de ninguna manera cederán a las extorsiones. Por su parte Josué Moreno Gil informó que denunciará las extorsiones en la Comisaría de Buenos Aires. “Entregaré mis teléfonos celulares para que los delincuentes se entiendan con los ladrones. Vamos a averiguar de dónde salen las llamadas, exigiré que los capturen, pero no les daré ni un nuevo sol”, añadió la mujer.

ATRACO. LADRONES VIOLENTARON LAS PUERTAS

Profesor violador fue recluido Delincuentes roban en casa en penal de Río Seco de Piura quinta de José Leonardo Ortiz ◗ Chiclayo. Los dueños de lo ajeno aprovecharon la ausencia de los inquilinos de una casa para ingresar y desvalijarla. Los hechos se registraron en la madrugada de ayer en la cuadra seis de la calle San Felipe del sector Nuevo San Lorenzo del distrito de Leonardo Ortiz. Uno de los

El sospechoso fue llevado por agentes del INPE al penal de Río Seco.

◗ Piura. El profesor David Huiman Purizaca, acusado de violar a un menorde14años,permaneceránueve meses en el penal de Río Seco mientras espera el juicio donde podríarecibirde30a35añosdeprisión. Así lo decidió ayer en una audiencia reservada el juez del Cuarto Juzgado

◗ Tumbes. Aprovechando la falta de vigilancia policial y la oscuridad de la noche, unos delincuentes ingresaron a dos establecimientos comerciales de la cuadra 9 de la calle Tacna y los vaciaron por completo. Ingresaron al “Bazar Feijóo” de propiedad de la conocida comerciante Eva de Feijóo y al “Comercial Araceli”, de donde los delincuentes se llevaron poco más de 20,000 soles producto de la venta de mercadería. Fueron los trabajadores quienes se percataron del robo y denunciaron el hecho ante la PNP.

agraviados es el artesano Jorge Mondragón Leyva, a quien le robaron de su habitación cerca de 10,000 soles en efectivo y mercadería. Se percató delhurtoalregresarasuhogarluego de un viaje de negocios en Tarapoto. Loshamponesviolentaroncandados y puertas. De la cómoda del agraviado se llevaron el dinero que había ahorrado.

de Investigación Preparatoria, Manuel Fernández, quien concedió el pedido de prisión preventiva formulado por la fiscal del caso, Doris Cabrera. Antes de llegar a la audiencia el docente casi es linchado por los familiares de los menores que habrían sido víctimas del ultraje.

Uno de los establecimientos robados.

EN PIURA

Cae hampón “Zambolón” ◗ Piura. Cual mansa paloma fue capturado por la Policía Carlos Enrique Hidalgo Paz (21) (a) “Zambolón”, un conocido delincuente sobre el que existía una orden de captura por el delito de robo agravado. La intervención se produjo el miércoles 17 de agosto, cuando agentes de la Comisaría de Castilla efectuaban un operativo en los puntos críticos del distrito. El delincuente al notar la presencia policial emprendió veloz fuga, siendo detenido.

AGRESIÓN. FUE ATACADA A CUCHILLADAS

Desalmado quiso asesinar a su ex pareja Fémina denunció el ataque ante la Policía y solicitó protección por temor a ser asesinada.

Mujer fue atacada por su ex pareja.

◗ Sullana. Presa de sus celos enfermizos, un iracundo sujeto atacó e hirió con un arma blanca a su ex

pareja, a quien fue a ver hasta su vivienda ubicada en el sector 17 de Marzo de esta localidad. El hecho se produjo a las ocho de la noche aproximadamente, cuando Luis Alberto Niza Correa llegó a la casa de su ex pareja Sonia Barraza Cor-

sillo (42), donde discutieron fuertemente. Niza cogió un cuchillo de cocina y la hirió a la altura del abdomen para luego darse a la fuga mientras que la mujer herida fue auxiliada por su hijo J. J. M. B. (13) y Luis Quintana Sosa (31). Detenido Carlos Hidalgo.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 19/8/2011

GRESCA. SE ENFRENTARON POR REPARTICIÓN DE CUPOS

Policía atrapa a peligrosos piratas en alta mar Padre de delincuentes amenazó con asesinar a los policías que los detuvieron. Serán denunciados ante el Poder Judicial. ◗ Danny Loro. Paita El enfrentamiento entre las bandas delincuenciales “Los Cototos” y “Los Popitos”, en la bahía de Paita, dejó como saldo un herido de bala y arma blanca, además de varias personas detenidas, entre ellos el padre y los dos hijos del clan “Los Cototos”. El miércoles a las 6:45 pm. dos bandas de delincuentes se enfrentaron a balazos, y según fuentes policiales se trata de “Los Cototos” y “Los Popitos”, quienes se pelearon por la repartición de cupos. Ambos grupos serían autores de los múltiples asaltos perpetrados a pescadores en alta mar. Los hechos se registraron en la zona del “Toril”, cuando Beny Mauricio Yenque (24) (a) “Popito” y su compinche Francisco Rivas Atoche (18) de “Los Popitos”, a bordo de la chalana “Bendición de Dios”, fueron interceptados por otra chalana sin número de placa y atacados por “Los Cototos”: Jadher Paz Chapilli-

ATRAPADOS. La Policía investiga a estos individuos que serían hampones.

DATOS

DELITOS. Fuentes policiales revelaron que los detenidos habrían participado en más de un acto de agresión contra las embarcaciones pesqueras a las que despojaban de todos sus equipos y a la tripulación les robaban sus pertenencias y dinero en efectivo. ACUSADOS. La misma fuente señaló que esperan que la Fiscalía los denuncie por el delito contra el patrimonio y al mismo tiempo los encierre en la cárcel mientras duran las investigaciones. AMENAZA. Armando Paz, padre de los detenidos, prometió matar a policías.

quén (29) (a) “Cototo”, sindicado como el cabecilla, además de su hermano Abel Paz (19), Anthony Niño Huanchayo (20) y César Ruiz Gonzales (23). Beny Mauricio resultó herido. La rápida intervención policial permitió la captura de “Los Cototos”, además de Armando Paz (54) (a) “Lenguao”, padre de los hermanos Paz Chapilliquén. Éste al saber de la detención de sus hijos arremetió contra los policías a quienes amenazó con asesinar si es que no los ponían en libertad. Pese a ello los agentes llevaron a los sospechosos hasta las instalaciones de la comisaría para ser investigados.

EN 50%. SE INCREMENTA NÚMERO DE EFECTIVOS

200 policías más resguardan Sullana ◗ Sullana. Unos doscientos efectivos policiales más de los habituales patrullan la ciudad de Sullana, de acuerdo al nuevo sistema de distribución de personal dispuesto por el Ministerio del Interior, según informó el jefe de la División Policial, coronel PNP Walter Santín Palacios. El oficial expresó que a nivel de la jurisdicción a su cargo, que corresponde a las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca, se ha incrementado el personal en un 50 por ciento, en cada una de ellas. “Sullana tiene unos 400 policías

LA CLAVE

EXHORTA. El jefe policial pidió a los conductores de discotecas, bares y restaurantes cumplir las ordenanzas y el cese de toda actividad a las tres de la madrugada. que realizan actividades operativas y de administración. Ahora se contará en diferentes turnos con 200 policías más para patrullaje, distribuidos en las diferentes comisarías y unidades, lo que permite realizar operativos todo el día”, señaló.


Viernes 19/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

25

39. ? Viernes 19/8/2011

La República

DEPORTES

TROPIEZO. JUAN AURICH CAYÓ 2-0 ANTE LA EQUIDAD EN BOGOTÁ

LA ENCUESTA

Se estrenó con el pie izquierdo . LA REPÚBLICA

Hanyer Mosquera y Juan Núñez anotaron los goles del cuadro local, que fue superior en todo momento. ◗ Bogotá. La República. Si el Juan Aurich consiguió un resultado negativo en su estreno en la Copa Sudamericana fue porque se mostró como un equipo con poco recorrido internacional. Con pocos argumentos para dar batalla, con ganas pero con las ideas repetidas, esas que se reflejan en tirar pelotazos y jugar al contragolpe. El ‘Ciclón’ esta vez no sopló y fue presa fácil de un cuadro como La Equidad, que fue la cara de la otra moneda: agresivo, compacto en todas sus líneas y con los propósitos claros y tajantes. Por eso el 2-0 final a favor del equipo cafetero que festejó gracias a los goles de Hanyer Mosquera y Juan Nuñez. Desde el primer minuto fue el cuadro local el que se inyectó ganas y decisión en las venas para sacar

NO SOPLÓ. El ‘Ciclón’ no tuvo argumentos para realizar una buena actuación.

¿Andy Polo debería ser convocado a la selección adulta que dirige Markarián?

Sí No

55% 45%

Nº de votantes: 889

ZOOM

PRECISIÓN

1CON PENA.

Luis Guadalupe reconoció que el Aurich tuvo una discreta actuación en el Metropolitano De Techo de Bogotá. “No jugamos bien cometimos algunos errores”, dijo el ‘Cuto’.

2REVANCHA.

El partido de vuelta se jugará el próximo 25 en Chiclayo.

este partido adelante. La Equidad siempre intentó circular el balón con criterio a pesar de que se produjo una fuerte llovizna en la capitalcolombiana.JuanNúñezfueel jugador que más preocupó a la defensa visitante.Mosquera, de cabeza tras centrodeAraujo,anotóelprimerodel compromiso ante la frágil marca de Jesús Álvarez y Nelinho Quina. En la etapa complementaria se sentenció el partido tras un disparo de Juan Núñez.

‘DINHO’ BAILA. Ronaldinho tiene motivos para festejar, ya que después de mucho tiempo volvió a ser convocado a la selección brasileña. Mano Menezes lo llamó por primera vez para el amistoso ante Ghana el 5 de setiembre en Londres.

+ DEPORTE HONOR AL MÉRITO. LLEGA A LIMA Y SE VA A PALACIO

Deysi Cori será premiada por presidente Humala Temprano, seguramente desde las diez de la mañana, el aeropuerto Jorge Chávez mostrará mucho movimiento con el arribo de nuestra campeona juvenil de ajedrez, Deysi Cori, quien viene con el título bajo el brazo obtenido en la India.

Al cariño que le brindarán sus amigos, familiares y autoridades del IPD en el terminal aéreo, se sumará la conferencia de prensa que ofrecerá en un hotel de San Isidro pasado el mediodía. En la tarde estará con el presidente Ollanta Humala Tasso

COMPROMISO. TRAS RENUNCIAR AL IPD

Arturo Woodman apoya la organización de los Bolivarianos Lambayeque deberá presentar en octubre próximo proyectos de escenarios a construir. ◗ Chiclayo. El ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman Pollit, se encuentra apoyando la organización de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, que tendrá a Trujillo como sede y a Chiclayo y Lima como sub sedes. Ayer Woodman acompañó a la delegación nacional (conformada por el presidente del Comité OlímpicoPeruano-COP,JoséQuiñonesGonzáles y el presidente encargado del IPD, Rafael Aíta Campodónico) que estuvo por Chiclayo y Trujillo para verificar los avances en cuanto a la

Woodman estuvo en Chiclayo.

listos los proyectos para la ejecución de las obras de los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los juegos, como son coliseo cubierto,

39

en Palacio de Gobierno. La primera autoridad del país le entregará a través del IPD un incentivo de 25,000 nuevos soles y además la medalla de ‘Honor al mérito deportivo’. La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Dorado.

DEFIENDE SU TÍTULO

‘La pantera’ está listo para sacar las garras David ‘La pantera’ Zegarra ‘saltará’ nuevamente al ring para buscar por cuarta vez retener su título de campeón bolivariano en la categoría de los medianos, pelea que se llevará a cabo mañana en el Reserclub de Pueblo Libre.

La pregunta de hoy: ¿Barcelona es el mejor equipo de la historia? Responder en www. larepublica.com.pe o envíe un SMS al 996179248 con la palabra SI o NO o llame al 7116124 y siga las instrucciones


La República Norte 19-08-2011