Issuu on Google+

Norte 19 - 07 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

SEGÚN CÉSAR ACUÑA. PARA APOYAR A GOBIERNO ENTRANTE

APGC se unirá a Gana Perú

Claro y Directo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ollantanomics 101 Julio Velarde en el BCR: acierto e improvisación.

L

a intención de Ollanta Humala de que Julio Velarde siga al frente del BCR durante su gobierno es un acierto pero genera, al mismo tiempo, algunas preguntas incómodas y una cierta sensación de improvisación. Primero, una precisión: el jefe de Estado no designa al presidente del BCR; solo lo propone al Congreso para su ratificación. A su vez, el Ejecutivo y el Parlamento designan a tres miembros cada uno, conformando un directorio de siete integrantes. Julio Velarde es una magnífica elección para conducir la política monetaria. Es un economista inteligente, honesto y capaz que ha presidido el BCR, con acierto, en el período 2006-2011 durante el gobierno del presidente Alan García. Su permanencia por un lustro más sería aprobada por los mercados financieros (por lo pronto, ayer la bolsa subió en casi 5%). Por ese motivo, a los dos días de la primera vuelta (el 12 de abril), cuando Humala empezaba a inquietar a los mercados, esta columna sugirió que convenía que él propusiera la ratificación de Velarde en el BCR para generar tranquilidad, junto con la convocatoria del equipo económico de Perú Posible y de otros profesionales independientes y de otros partidos. Algo de esto último ocurrió, y entre los que llegaron a apoyar al candidato Humala al inicio de la segunda vuelta estuvo Óscar Dancourt, un economista inteligente, honesto y capaz que ha presidido el BCR, con acierto, en el período 2003-2006 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Ambos podrían dirigir el BCR con destreza y la autonomía e independencia que el puesto demanda. Elegir a Velarde significa una manera rápida de darle un shock de confianza a los mercados. Pero eso también implica resquebrajar la confianza del equipo que acompañó a Humala en la campaña y la transferencia, lo cual se ahonda por la probable designación en el MEF de Miguel Castilla, otro buen economista que ha sido viceministro de Hacienda del gobierno de Alan García. Velarde/Castilla es una buena noticia para los mercados aunque mala noticia para el equipo interno. Pero eso no sería un problema mayor si no fuera por el hecho de que los equipos técnicos del gobierno actual y de Gana Perú han tenido crecientes diferencias y pugnas en las últimas semanas por diversos motivos que van desde la conveniencia de elevar el sueldo mínimo, la regulación de AFPs o el enfriamiento –o no– de la economía que Alan García le deja a la nueva administración. Si Ollanta Humala estaba de acuerdo con las críticas al gobierno de su equipo técnico –poco justificadas según este columnista–, ¿por qué opta por el viceministro de Hacienda y el presidente del BCR actuales? ¿O solo usaba la economía para hacer política? Lo cual lleva a otra pregunta incómoda: ¿cuánto le interesa realmente la economía al presidente electo?

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Respaldo a Ollanta Humala tiene que ver con sus planes de postular al sillón presidencial el 2016. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A partir del próximo 28 de julio, la bancada congresal de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC) trabajará de la mano con el gobierno entrante de Ollanta Humala Tasso, anunció el líder de Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, cuyo hijo Richard Acuña Núñez integra dicha agrupación política. Manifestó que es necesario ofrecerelrespaldoincondicionalalmandatario electo por el bien del país, porloquecomentóquetodoslospartidospolíticosdeberíanapoyarabiertamente al nuevo régimen. “Todos los partidos, a partir del 28 de julio, deben estar con el gobierno. Creo que a ningún partido se le puede ocurrir no apoyar lo que beneficia al Perú y como APP vamos a apoyar todo lo sea bueno para el país. Todos queremos el crecimiento económico, cero corrupción, transparencia, y sobre todo lo que el presidente electo ha ofrecido: inclusión social”, expresó. Acuña Peralta descartó que tras esta ‘coalición’ se haya ‘negociado’ algún ministerio u otro puesto, pues ni APP ha pedido algún cargo ni Gana Perú ha ofrecido algo a cambio del espaldarazo. “Esta es la diferencia de este partido y otros. Nosotros no estamos detrás de un puesto de trabajo y no

CUESTIONAMIENTOS. Acuña también aprovechó para criticar al gobierno.

Responde por investigaciones

1]

En otro momento, Acuña Peralta indicó que las investigaciones del Ministerio Público que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos no pasa de ser un lío familiar originado por su esposa Rosa Núñez de Acuña. Dijo que se allana a todas las indagaciones que se le realice tanto a él como a sus negocios familiares como las universidades y el club cultural y deportivo César Vallejo.

2]

“Jamás van a comprobar que Acuña ha comprado algo con dinero de la municipalidad. El sol que tiene César acuña ha sido bien ganado”.

suscribimos alianzas por intereses personales porque queremos renovar la política nacional. Eso sucederá cuando haya intención de servir al Perú y no servirse del país. Seremos una oposición constructiva”, expresó el burgomaestre. Sin embargo, no pudo dejar de manifestar que el apoyo político a Humala Tasso redundará en sus pretensiones de ocupar el sillón presidencial en el 2016 o 2021. “¿Queremos que el nuevo gobierno se consolide y siga con el crecimiento, porque después de todo estamos camino a ser gobierno”, agregó. El líder apepista aprovechó además para criticar al régimen saliente Alan García, al señalarlo como un gobierno que trabajó más para los sectores pudientes y que dejó de lado a la población más necesitada. “Que no se cometa el error de la gestión saliente,enlaqueelcrecimientoeconómico del promedio anual no llegó a los sectores D y E”, agregó.

EN GANA PERÚ. DIRIGENTES REITERAN APOYO A PRESIDENTE ELECTO

Confían en que Ollanta cumpla sus ofertas Víctor Esquivel y Ernesto Flores están en Lima en busca de reunión clave con su líder. ◗ Trujillo. Los dirigentes de Gana Perú en La Libertad reiteraron su apoyo al presidente electo, Ollanta Humala, y expresaron su confianza en que cumplirá sus ofertas electorales hechas en campaña de acuerdo a su plan de gobierno. Víctor Esquivel Rodríguez y Ernesto Flores Villavicencio aseguraron que se mantienen las líneas esenciales del nacionalismo como la implementación de Pensión 65, el impuesto a las sobreganancias mineras, la lucha contra la corrupción, entre otros puntos. “Ollanta Humala empezará formalmente su gobierno este 28 de julio. Estos días se conocerá el gabinete. Por lo pronto Julio Velar-

mentación de 25 comités de apoyo en el centro poblado Alto Trujillo, distrito de El Porvenir. Los grupos organizados corresponden a los barrios 1, 1A, 2, 2 A, 2 B, 3, 3 A, 3 B, 4, 4 A, 5, 5 A, 5 B, 6, 6 A, 6 B, 7, 7 A, 7 B, entre otros. Por su parte Flores Villavicencio expresó que la constitución de los comités busca la consolidación de Gana Perú y trabajar por el progreso de sus diferentes sectores.

Buscan reunión con Ollanta Nacionalistas buscan fortalecerse.

de ha sido ratificado en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) en una clara señal de que habrá un manejo responsable de la economía”, afirmó Esquivel Rodríguez luego de participar en la jura-

En tanto, se conoció que los dirigentes viajaron a Lima a la espera de reunirse con su líder Ollanta Humala a quien expondrán la problemática del partido en La Libertad, en especial el conflicto existente con el parlamentario electo Roberto Angulo Álvarez, quien los desconoce por completo.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

RESULTADO. SEGÚN INFORME ANUAL DE LA RED JUBILEO PERÚ

SALUD SIGUE SIENDO CRÍTICA

Región Áncash, una de las más corruptas

Rechazan nueva licencia a Ramírez que sería vacado

. LA REPÚBLICA

Giancarlo Castiglione Guerra, coordinador de la Red Jubileo Perú, dijo que esta región es la tercera en número de denunciados por la Contraloría. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Áncash ha recibido más de 8 mil millones de soles por canon y remanentes mineros en los últimos años, es actualmente la región más rica en recursos económicos, pero contrario a ello es también una de las más corruptas del Perú. Según el informe anual presentado por la Red Jubileo Perú, Áncash ocupa el tercer lugar en denuncias por corrupción. En los últimos 18 meses, 180 funcionarios -del gobierno regional y de los municipios- fueron denunciados penalmente por la Contraloría General de la República. Giancarlo Castiglione Guerra, coordinador de la Red Jubileo Perú, miembro del grupo de trabajo contra la corrupción, no precisó cuánto de ese porcentaje de 10% a 15% de dinero devorado por la corrupción en el país corresponde a Áncash; pero anotó que si se tiene en cuenta que nuestra región es la tercera en número de denunciados por la Contraloría, entonces el porcentaje debe estar también en ese nivel. “Áncash debe estar entre los cinco primeros,puesenestaregiónhayuna mayor cantidad de recursos y más gente que se abalanza a disputarlos, tanto en el ámbito político, económico e incluso social, porque hay diri-

CUESTIONADAS. El gobierno regional y las municipalidades de Ancash son una de las más corruptas en el país.

“Hay que estar atentos con obras”

1]

Y aunque la impunidad parece ganar la guerra, desde principios del 2009 hasta la fecha la Contraloría ha presentado un total de 2,477 denuncias contra presuntos corruptos a nivel nacional, de las cuales 1,903 han terminado en acusaciones penales.

2]

La corrupción también está asociada a obras de mala cali-

dad. En ese sentido, en alusión a las autoridades, Castiglione Guerra advirtió que hay quienes podrían decir que están haciendo obras, pero preguntó qué pasa si una pista está mal hecha, en un par de años se tendrá que hacer una nueva inversión.

3]

“Qué va a pasar cuando se acaben los recursos de la minería. Acaso, ¿se aprovecharon los recursos?, ¿se dinamizó la económía?, ¿se benefició a la gran mayoría?, ¿o se sirvieron unas pocas personas? Hay que estar atentos”.

gencias de organizaciones que de algunamanerasehipotecanadeterminados grupos políticos. Entonces, al haber mayor cantidad de recursos y nohaberuncumplimientodelasnormas de transparencia, la posibilidad de corrupción aumenta”, comentó. El informe anual sobre la lucha contra la corrupción en el Perú 2010, presentado ayer en Chimbote, revela que el “diezmo” que cobra la corrupción es enorme. Solo en los últimos 18 meses la corrupción, a todo nivel y en todo el país, se ha llevado al bolsillo entre 10% y 15% del presupuesto nacional; es decir, más o menos entre 6 mil y 9 mil millones de soles.

◗ Chiclayo. Debió ser discutida el mes pasado, pero recién ayer se puso en agenda el pedido de licencia del regidor Clemente Ramírez Prado por razones de salud, requerida entre el 16 de junio y 15 de julio. Sin embargo, el pleno rechazó el requerimiento con catorce votos, versus una abstención y un voto a favor. Negarle por mayoría la licencia a Ramírez Prado implica que sus inasistencias a dos sesiones ordinarias de junio, y una de julio, sumen tres de manera consecutiva e injustificada, causal de vacancia del primer regidor, que podría ser discutida la próxima semana si esta vuelve a ser solicitada. Esta decisión respaldada incluso por concejales oficialistas se desprende del último informe de la gerencia de Asesoría Jurídica que ratifica en todos sus extremos el dictamen de la comisión de Asuntos Legales que considera inviable el retorno de Ramírez al pleno edil.

Ramírez es asistido para estar en pie.

EN SULLANA. POBLADORES ESPERAN QUE CARRETERA SEA TERMINADA CUANTO ANTES

HOY ARRANCA JORNADA

Presidente Alan García inauguró vía inconclusa

Administrativos inician paro de 72 horas en UNPRG

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Llegó en helicóptero del Ejército acompañado de su hija Carla. Y en Piura sólo se tomó fotos. ◗ Jahel Yovera Cobeñas. Sullana El presidente de la República, Alan García Pérez, llegó ayer hasta el centro poblado de El Alamor, provincia de Sullana, donde inauguró en el lado peruano de la carretera Binacional Sullana-El Alamor, pese a que aún no ha sido concluida en su totalidad. “Este es un proyecto integracionista y facilitará el comercio entre los dos países. Agradezco al presidente Correa porque su gestión ha fortalecido los lazos de amistad entre los dos países y se ha recuperado el tiempo perdido en los años de conflicto. El dinero que se invirtió en armas debió haberse empleado en obras que integren los dos pueblos y mejoren su calidad de

FOTITOS. Culminada la ceremonia, Alan García se dio un baño de popularidad al llegar en una camioneta de improviso a Piura donde se tomó fotos con los transeúntes en la Plaza de Armas.

El asfalto se levanta

FOTOS. Tras inauguración se tomó fotos con piuranos en Plaza de Armas.

vida”, dijo García en su alocución. Durante el acto protocolar, una comitiva conformada por ciudadanos ecuatorianos cruzó el Puente Internacional con una bandera de su país para saludar al primer man-

datario, quien los invitó al proscenio que compartía junto a los alcaldes de Sullana, Jorge Camino y de Lancones, Power Saldaña, así como del ministro de Transportes.

En tanto, pobladores de El Alamor mostraron su disconformidad ya que la obra aún no ha sido terminada, pues sólo se ha colocado la primera capa asfáltica y les preocupa que a pocos días de concluir el mandato de García, ésta quede inconclusa tras su inauguración. Asimismo, trabajadores de la empresa Verdu indicaron que hace dos días colocaron la capa de brea y piedra para poder entregar la obra. El asfalto se está levantando.

◗ Chiclayo. Que el silencio responda en lugar del rector Francis Villena obligó a que los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-UNPRG acordaran para hoy el inicio de una nueva paralización de labores de 72 horas, el que podría anteceder a la huelga que acatarían la próxima semana si la alta dirección no atiende sus reclamos, concentrados en mejoras remunerativas. Para el secretario general Luis Llontop, Villena Rodríguez debe equilibrar la balanza y aceptar el reclamo de los sindicalistas,asícomo cada mes valida la planilla –a la que calificó de “dorada”– a los docentes de su entorno. La jornada de hoy inicia con una manifestación tanto en Lambayeque como Chiclayo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Martes 19/7/2011

Una lágrima vale más que cualquier palabra. La lágrima es la hermana de la sonrisa”.

EDITORIAL

–Alfred de Musset.

Intervalo SEGUNDO

La eurozona a ritmo de crisis

C

ada vez son más intensas las quejas sobre el ritmo tortuguesco de la burocracia de Bruselas, incapaz de enviar un mensaje tranquilizador en medio de la crisis más grave que ha sufrido la eurozona, que mantiene en la caldera hirviente a las economías de Grecia, Portugal, Irlanda, España y ahora Italia. Al demorar sus posibilidades de recuperación, las obligan a pagar intereses astronómicos por una deuda que necesitan refinanciar. La crisis ofrece la novedad de que Italia está en la mesa de operaciones. No es lo mismo que Portugal, Grecia e Irlanda tambaleen, que ocurra con España (11% del PBI de la eurozona) e Italia (más del 17%). Pero no se logra acuerdo ni para quien ya se encuentra en estado crítico: una iniciativa común para que los países de la UE compren la deuda griega como modo de impedir el default ha sido bloqueada por Alemania, aproximando así el riesgo de una ruptura del euro. Todo indica que Angela Merkel y, en menor medida, Nicolas Sarkozy deberán decidir si salvan la moneda única o buscan refugio en sus electorados. Pues hasta ahora han hecho lo contrario a lo esperado, al prestar más atención a sus votantes que al buen gobierno europeo. Mientras tanto la alarma de emergencia sigue sonando y las grandes decisiones se postergan. Es verdad que Italia no ha descendido por casualidad al escalón de los países de dudosa solvencia. Su promedio de crecimiento de los últimos 10 años apenas llega al 2,5%, su

F

inalmente el pasado domingo, en una entrevista en TV, el presidente electo encaró la crisis provocada por el viaje de su hermano Alexis a Rusia. Declaró que este “cometió una tremenda metida de pata, un error tan grave que ni entrenando lo hubiera podido hacer mucho mejor”, negó estar enterado del viaje y aseguró que Alexis y quienes lo acompañaron tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos. Analizando sus declaraciones, no hay nada que no pudiera haber dicho hace dos semanas. Pero la demora le ha costado, según la última encuesta de Ipsos/Apoyo, una caída en su respaldo del 70% al 41% y un incremento de la desconfianza del 17% al 31%. La falta de reflejos para encarar inmediatamente el escándalo, cerrando el paso a las especulaciones, permitió el amplio aprovechamiento del incidente por quienes apuestan a que fracase en su mandato. A 9 días del cambio de mando la coyuntura está crecientemente marcada por la disputa en torno a la línea política que seguirá el nuevo gobierno y las presiones que sobre él ejercen para inclinarlo en una u otra dirección. La decisión de Humala de ratificar a Julio Velarde como presidente del BCR y la posibilidad de que el ex viceministro de Economía Luis Miguel Castilla asuma la dirección del MEF (su renuncia a su cargo actual en el gobierno aprista se ha prestado a estas especulaciones) son vistas como señales de que Humala optará por la continuidad en el modelo económico neoliberal. Abona a favor de esta hipótesis que Velarde ha sido categórico en el rechazo a la promesa electoral del presidente electo de incrementar la RMV de S/. 600 a S/. 750, lo que, según el presidente del BCR, ahuyentaría a la inversión extranjera. Se trata pues de la defensa del “cholo barato” como la principal ventaja comparativa del

nivel de endeudamiento es elevado (120% de su PBI, con 53% de la deuda en manos extranjeras), tiene el mayor volumen de economía sumergida de Europa (le sigue Grecia) y está perdiendo su cuota de exportación en forma continua. De allí el plan de austeridad por casi 600,000 millones de euros que se acaba de aprobar para reducir el endeudamiento. Pero hay que agregar la tambaleante situación política del señor Berlusconi, único primer ministro capaz de enfrentarse en una riña feroz y pública con su titular de Economía sin que ninguno renuncie. Una visión sintética de la crisis diría que los mercados exigen una solución inmediata para Grecia y no aceptan aplazar el caso hasta setiembre, como sugiere Angela Merkel, y piden también una solución para España –cuya prima de riesgo superó los 375 puntos– e Italia, que la vio subir a 360. Como nada de esto sucede, las bolsas siguen a la baja y los inversionistas, ante la debilidad del euro y la paralela del dólar (aunque por otras causas), optan por refugiarse en el oro. El único camino para apagar el incendio es que se apruebe de una vez el segundo plan de apoyo a Grecia, con la reestructuración de su deuda y sin default; que el Banco Central Europeo siga comprando bonos de los países en riesgo; y, tercero y más difícil, que el Fondo de Estabilidad Financiera sea reforzado y pueda operar en el mercado secundario. Lo que está en juego, nada menos, es el futuro de la unión monetaria europea.

En construcción NELSON

MANRIQUE

De cal y arena

Nuestra productividad es una de las más elevadas del mundo. país, bajo el amparo del argumento de que nuestra productividad es muy baja. ¿Es eso verdad? La investigación desarrollada por el profesor Michael Kuczynski, de la Universidad de Cambridge, muestra un panorama completamente diferente. Kuczynski, comparando la Productividad Total de Factores PTF (que mide el dinamismo de la economía en materia de organización productiva y tecnología) de un conjunto de países en el periodo 1989-2008, muestra que hemos alcanzado una de las productividades más elevadas

delmundo:2.41,solosuperadaporChina(2.57) y Corea (2.92), por delante de Taiwán (2.31), India (1.89), Argentina (1.79), EEUU (0.57) y, ciertamente, Chile (0.10) (http://bit.ly/mS9CMQ). Hasta aquí, el empresariado ha venido sosteniendo que el monto de las remuneraciones de los trabajadores debiera estar atado a la productividad alcanzada por la economía. Estando nuestra productividad entre las más elevadas del mundo no existe ninguna razón que justifique que los salarios permanezcan deprimidos al nivel en que actualmente se encuentran. Es un escándalo que estén entre los más bajos del continente. Una hipótesis con relación al derrotero que seguirá el próximo gobierno, a la luz de la escasa información disponible, podría ser que Humala opte por una política conservadora en lo económico, que en lo sustancial sería persistir en el actual modelo neoliberal, combinada con medidas liberales en lo político y social. En esa dirección podría señalarse, como contrapeso de las malas noticias en materia económica, las declaraciones de Sinesio López –asesor del presidente electo– en el sentido de que se daría un espacio televisivo a César Hildebrandt en el canal del Estado. Por supuesto esta sería una excelente noticia, y ayudaría a contrarrestar el asfixiante monopolio informativo ejercido en la TV por los poderosos grupos mediáticos que mantienen alejado de la pantalla al periodista con mayor credibilidad del país y que durante los últimos meses se han encargado de despedir a aquellos periodistas que no se alinearon con la candidatura presidencial de Keiko. Pero la credibilidad del gobierno durante los cruciales primeros 100 días se jugará en el terreno de la fidelidad a sus promesas de mejorar la situación económica de las mayorías nacionales. Ojalá Ollanta Humala lo tenga presente.

LLANOS HORNA(*)

¡Ya comenzó el sabotaje!

C

omo no funcionó la demolición mediática en la primera ni la segunda vueltas, la estrategia de la ultraderecha y sus poderes fácticos se concentra, ahora, en sabotear al nuevo gobierno antes de que se instale. La receptividad internacional que, desde su elección contra viento y marea, tiene Ollanta Humala, ha disgustado al tercer fujimorismo saliente porque su estructura corrupta no quedará impune y porque la ciudadanía exige el cambio prometido bajo el lema Honestidad es la diferencia. Esa misma ciudadanía asiste con preocupación a las artimañas dirigidas a propiciar escándalos como la repudiable gira de negocios de Alexis Humala y sus socios peruposibilistas mientras sus líderes máximos retrasan una alianza pregonada a los cuatro vientos y el gran empresariado, con sus calculadas m archas y contramarchas, insiste en colocar estratégicamente a sus cuadros en la nomenclatura del poder, a fin de evitar, desde adentro,queseconcretenlasreivindicaciones socioeconómicas, sociales y políticas. El obsceno boicot con caracteres de conspiración política y terrorismo económico debesercontrarrestadodentroyfueradelpaís. La coyuntura es propicia en mundo asiste a los estertores de la macroeconomía en la Europa neoliberal y en los mismos Estados UnidosdeNorteamérica,gonfalonerodelsistema que implantó el fujimorato y continuaron, componendas de por medio, las otras dos administraciones que preceden a la que –con signo diferente- ha elegido dramáticamente el pueblo peruano. Que el gobierno saliente reubique funcionarios claves en vísperas del relevo no es casual como tampoco lo es la maquiavélica desaceleración de la economía ni menos la desatención a los conflictos sociales y laborales que, por cierto, son consecuencia de su genuflexión ante las políticas fondomonetaristas aplaudidas por quienes sólo piensan en engrosar sus arcas a expensas de una población que se resiste a creer en esa falsa democracia con la paz de los cementerios. La heroica victoria de Gana Perú lograda el 5 de junio tiene que consolidarse en el día de la Patria. No debe ser en nada parecida a la capitulacióndeAyacucho,enlacuallosvencedores asumieron deudas a favor de los vencidos. Entre la esperanza y el miedo, la administracióndelpresidenteOllantaHumala,debe decidirse por la primera que supone, por lo menos, cumplir el compromiso suscrito en la UniversidaddeSanMarcosconlasreivindicaciones básicas que unificaron al electorado contra la crónica costumbre del borrón y la cuenta nueva. El mensaje del 28 de julio debe ser, en este contexto, una sólida respuesta al clamor del país irredento cuyos mejores hijos no pueden sobrevivir con el indigno salario oficial que el propio Estado incumple contra expresas normasdelaOrganizaciónInternacionaldelTrabajo (OIT) que son leyes de la república. (* ) llanos_horna@hotmail.com


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

INICIO. GERENTE DEL APEAR, JAVIER ZAMUDIO DESTACÓ FORMACIÓN DE ASOCIACIÓN EN PIURA

“Se necesitan a productores arroceros con una visión empresarial” Indicó que buscan la producción de un cereal de calidad para ser comercializado en el extranjero. ◗ Piura. Los productores de arroz están asociándose con fines empresariales para la obtención de ga-

nancias económicas con la venta del cereal, afirmó el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Javier Zamudio Paredes. Destacó que la nueva modalidad de asociación de productores

TURISMO. EN ESTAS FIESTAS PATRIAS

Lambayeque recibirá más de 50,000 turistas JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

CELEBRACIÓN. Fiesta de la Cruz de Motupe tendría más visitantes este año.

Directora de Turismo, María Manay, hizo un llamado a los transportistas a no aprovecharse del turista. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Las celebraciones del Fexticum de Monsefú, la Cruz de Chalpón de Motupe y por Fiestas Patrias acogerán aproximadamente a unos 50,000 visitantes nacionales y extranjeros, así lo expresó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lambayeque, María Manay Sáenz. La funcionaria indicó que con la presencia de decenas de turistas por estas fiestas, el turismo en la región crecerá en más de 45%. “Son fechas en que mayormente aumenta el turismo en la región. Ahora con lo sucedido de la Cruz de Motupe el número de visitantes aumentará más y esto beneficiará a muchas instituciones”, comentó.

No cobren elevados precios Informó que se está coordinando con los directores de los diferentes museos y centros arqueológicos de la región con el objetivo de reforzar la seguridad para los turistas. Agregó que también se está dialogando con las agencias turísticas para que no hagan cobros elevados de los paquetes que venderán en estas fiestas.

DATOS

1 MÁS SEGURIDAD.

Respecto a una posible invasión por Fiestas Patrias en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, Manay Sáenz dijo que se está coordinando con los guardabosques a fin de alertar a la Policía Nacional sobre cualquier intento de apoderarse de la zona.

2 PRODUCTOS.

“También se verán beneficiadas las empresas que se dedican a la venta de productos típicos, así como los diferentes restaurantes”, anotó la funcionaria.

Por otro lado la directora de la Dircetur hizo un llamado a los dueños de los hoteles y empresas de transporte con el fin de no aprovecharse de los turistas que lleguen a la región. “Muchos taxistas se aprovechan de los turistas extranjeros y eso genera que no crezca el turismo. Somos una de las regiones más visitadas y no debemos bajar los brazos”, precisó. Agregó que se está coordinando con la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) para reforzar la seguridad en las carreteras para prevenir asaltos. “Se está haciendo un trabajo conjunto con las diferentes instituciones para que el turista se vaya contento y vuelva a regresar”, concluyó.

LA CLAVE

PEDIDO. Javier Zamudio espera que el nuevo gobierno nacional restituya los aranceles al arroz para disminuir las importaciones.

con visión empresarial pretende contar con un asesor técnico y un gerente para desarrollar una buena gestión. Explicó que en Piura pretenden incrementar de 8.5 a 12 toneladas métricas (TM) de arroz por hectárea.

Aseveró que este cultivo es de exportación y puede ser comercializado en Chile, Brasil, Canadá, Ecuador, EE.UU, Venezuela, así como en los países árabes y la Unión Europea. Zamudio agregó que este producto es bastante competitivo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

PROPUESTA. ASESOR DE FEDEPAZ PIDE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Jahncke apuesta por mayor concertación en temas mineros RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

NUEVAS OPCIONES DE ESPECIALIZACIÓN Chiclayo. Para dar a conocer las metodologías, instrumentos y herramientas para la ejecución de la Auditoría de Gestión Ambiental, la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el apoyo de la Corporación Americana de Desarrollo, organizarán el curso de Especialización Profesional a Nivel

Postgrado en “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”. La cita se iniciará el sábado 6 de agosto en el auditorio del Garza Hotel de Chiclayo y contará con la participación de destacados docentes de reconocida experiencia con estudios de postgrado en universidades de prestigio.

LANZAN “MUJER MICROEMPRESARIA” Piura. Financiera CrediScotia del Grupo Scotiabank, una de las instituciones líderes de Norteamérica, lanzó en Piura las inscripciones para el concurso “VI Premio Mujer Microempresaria”, que convoca a más de diez mil mujeres del Perú. Enrique Masías, funcionario de la

financiera, explicó que el concurso tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de la mujer microempresaria peruana, como forjadora de un negocio propio generando empleo y contribuyendo con la inclusión social de los peruanos menos favorecidos.

CCPLL PRESENTA TALLER EN LIDERAZGO Trujillo. El liderazgo es la pieza clave para el éxito de las organizaciones, y debido a ello la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL) desarrollará el curso taller “Construyendo efectivamente la integración e interacción humana en las organizaciones”. El evento estará a cargo del conferencista internacional César Roldán Zúñiga, este jueves 21 a partir de las 5:00 pm.

Javier Jahncke vio la necesidad que el próximo gobierno revise la normatividad de las concesiones mineras. ◗ Jorge Chiroque. Piura Frente a las constantes convulsiones sociales que están presentándose en el país como consecuencia de la actividad minera, el asesor legal de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Javier Jahncke, sostuvo que para disminuir los conflictos y asegurar las inversiones en ese sector, el proceso de otorgamiento de concesiones mineras debe ser participativo, donde predominen los intereses de la población y se atiendan las perspectivas de desarrollo regional y local. En ese sentido, afirmó que es imprescindible la revisión de esos permisos de parte del próximo gobierno nacional porque en los últimos cinco años han crecido considerablemente a espaldas de la población, con lo cual ha ocasionado los conflictos sociales. “No han sido casuales los violentos acontecimientos en Puno, ya que es la segunda región con la mayor cantidad de concesiones mineras, después de Arequipa”, subrayó el representante de Fedepaz. Por tal razón criticó el crecimientoapremiantedeestasautorizaciones sin la aplicación de una ley marco de ordenamiento territorial y sin la concertación con las autoridades y los pobladores. Asimismorefirióqueesnecesaria la aplicación de la Ley de Consulta Previa donde se pretenda desarrollar las actividades extractivas de minerales o hidrocarburos. “Las leyes de ordenamiento territorial y consulta previa son los dispositivos que deben

CONVULSIÓN. Incremento de la actividad minera está generando protestas.

EL DATO

1 MINERÍA ILEGAL.

El representante de Fedepaz indicó que la minería ilegal se ha convertido en uno de los grandes problemas del país, pues no existe una normatividad adecuada para combatirla. Dijo que los gobiernos regionales no cuentan con el personal ni los criterios apropiados para asumir su responsabilidad en este tema.

condicionar el marco normativo de la minería en el territorio nacional”, remarcó. Por otro lado, Jahncke cuestionó al saliente gobierno aprista por no haber implementado una política preventiva de conflictos ni haber establecido el diálogo adecuado para evitar los enfrentamientos. Recordó que en la Presidencia del Consejo de Ministros hay una Unidad de Prevención de Conflictos, que sólo actúa cuando se presentan las pugnas.

CONCURSO. SE ESCOGERÁ A LA SEÑORITA, CHOLO Y NIÑA FEXTICUM

HIDRANDINA OPTIMIZA SERVICIOS Trujillo. Debido a la creciente demanda de energía eléctrica en la región, la empresa Hidrandina inaugura una Subestación de Potencia Trujillo Nor Oeste, la cual mejorará la confiabilidad y calidad del servicio. El gerente de Operaciones, Manuel Bambarén Miasta, indicó que la obra se realizó con una inversión que supera los 18 millones de soles y permitirá optimizar la distribución de energía eléctrica en ciudades de mayor crecimiento. Contáctese con Erick Bazán - ebazan@grupolarepublica.com.pe

Se inició la XXXIX edición del Fexticum Feria abarcará concursos, danza, gastronomía, además del tradicional “Festival del Pan”. ◗ Chiclayo. Ayer se inició la XXXIX edición de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum), que se realizará desde el 18 hasta el 31 de julio. El programa de la tradicional feria de la Ciudad de las Flores contempla, como todos los años, el reconocido Festival del Pan, además de pasacallesyconcursosdedeclamación, pintura costumbrista, fotografía, gastronomía, danza, entre otros.

Participantes de “Señorita Fexticum”.

Se realizarán también, como parte del programa de celebración, paneles académicos donde se abordarán importantes temas relacionados a la gastronomía monsefuana. Como es tradición se elegirá a la Srta.Fexticum2011,ysetendrácomo invitado especial en el certamen al comediante Fernando Armas. Como novedad en esta edición de la feria se realizará la elección de la Niña Fexticum y el Cholo Fexticum. En este último evento se escogerá al candidato con la mejor destreza para bailar la marinera.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EXPLICACIONES. CONTRA APN, MAPLE ETANOL Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

EN JESÚS MARÍA-LIMA

Fiscalía abre investigación preliminar en Colán

Chimbote en la 16º Feria Internacional del Libro

LA REPÚBLICA

Dirigente colanero denunció la destrucción del perfil geográfico de la bahía de Paita para construir Terminal Multiboyas. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Crimen ambiental. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita abrió investigación preliminar contra la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la trasnacional norteamericana Maple Etanol, la empresa Penta Tanks Terminals, subsidiaria de Andino Investment Holding, el Ministerio de la Producción (Produce) y lamunicipalidaddePaita,porlospresuntos delitos de Negociación incompatible, Contaminación Ambiental y Alteración del medio ambiente natural, en agravio de los moradores de la “Esmeralda de Colán”. La denuncia –interpuesta por Miguel Alarcón Ato, presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán–

PRECISIONES

RECURSO. El Ministerio Público dispuso aperturar investigación preliminar contra todos los implicados en el caso, y le exigió al Ministerio de la Producción presente el EIA de las obras del Terminal Amarradero Multiboya y la Planta de Almacenaje de Etanol, anexando el expediente técnico y administrativo del proceso. ASÍ TAMBIÉN. Ha solicitado las licencias de construcción y expedientes administrativos de ambos proyectos, tanto a Maple Etanol como al municipio de Paita. SOCAVÓN. Acantilado de bahía paiteña fue destruido por Penta Tanks Terminals.

precisa que la destrucción del perfil geográfico de la bahía de Paita se realizó con el principal objetivo de construir un Terminal Amarradero Multiboya (TAM)y una Planta de Almacenaje de Etanol, con la finalidad de embarcar etanol y exportarlo vía marítima, destruyendo –en su construcción– las estructuras turísticas, la biodiversidad marina y la calidad

de vida de la población. Alarcón Ato precisó que es sumamente preocupante la extrema rapidez con que se autorizó la construcción e instalación del TAM, donde presuntamente los miembros del directorio de la APN habrían autorizado el uso del área acuática y franja ribereña de Paita, sin tener tales atribuciones conferidas por ley. Ello oca-

sionó la destrucción del acantilado y el perfil geográfico de la bahía. Por otro lado resulta extraño que funcionarios del Ministerio de la Producción autorizaran y aprobaran el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a los propietarios de las viviendas que están a tan solo 1.8 kilómetros de las instalaciones del TAM de Maple.

◗ Chimbote. Chimbote ha sido una de las cuatro ciudades seleccionadas de todo el país para participar con sus obras y sus escritores y artistas en la décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 20 de julio al 2 de agosto en el Parque Los Próceres del distrito limeño de Jesús María. Por primera vez habrá presencia de la literatura chimbotana en este evento importante que reúne las obras de connotados escritores de Latinoamérica, empresarios editoriales, compradores profesionales del rubro y representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación y la cultura. Escritores como Ricardo Ayllón, Denisse Vega Farfán, César Quispe Ramírez, Oscar Colchado Lucio, entre otros, que han destacado y ganado premios a nivel nacional y en el exterior estarán presentes en la Feria Internacional del Libro.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Martes 19/7/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

INVESTIGAN. LA POLICÍA SOSPECHA QUE HERIDO DE BALA PERTENECE A BANDA DE ASALTANTES

Infernal balacera en asalto a una avícola Hay cuatro sospechosos detenidos por la Policía. Se incautó una Mini Uzi, escopetín y abundante munición. Investigación avanza. ◗ José Rivas. Chiclayo Cuatro sujetos, sospechosos de participar en el asalto y robo a mano armada en agravio de la empresa Avícola Yugoslavia, fueron detenidos tras una cinematográfica persecución por las calles de Chiclayo y del peligroso distrito de Leonardo Ortiz. Según fuentes policiales, los sospechosos junto a otros sujetos que lograronhuircon su botín asaltaron cercadelas8:30delamañanadeayer las instalaciones de la referida avícola, de donde se llevaron la suma de 22,000 soles, dinero recaudado en las ventas del fin de semana. Los maleantes llegaron a bordo del automóvil de placa M1D-473 y esperaron a que los trabajadores acudan a su centro de labores. Cuando uno de los vigilantes abrió la puerta, los delincuentes portando revólveres, así como pistolas Mini UZI del Ejército Peruano, irrumpieron en el local. Los guardianes fueron sometidos con facilidad y atados en cuestión de minutos. Otro grupo de malhechores ingresó a las oficinas, en donde golpearon a los empleados que intentaron hacerles frente. Los delincuentes sabían lo que querían, pues de inmediato buscaron las cajas de seguridad de donde sacaron todo el dinero que se había recaudado.

De allí consiguieron poco más de 22,000 soles, dinero que colocaron en una bolsa y con la que huyeron con rumbo desconocido. Los delincuentes habían despojado de sus teléfonos celulares a los trabajadores para evitar que alertaran a la Policía, pero no se percataron que uno de ellos logró esconder su equipo y en cuestión de segundos avisó a la PNP, por lo que unidades de la Comisaría PNP del Norte llegaron hasta el establecimiento e iniciaron una persecución que duró varios minutos. Por todos los medios los hampones intentaron perder a los agentes, por lo que en la Urb. Miraflores dispararon contra ellos desatándose una infernal balace-

PERTRECHOS. La Policía encontró una mini UZI del EP y un moderno carro que fue alcanzado por proyectiles de PNP.

INVESTIGAN. La Policía detuvo a varios sospechosos, uno de ellos, el último, atacó el Hospital Almanzor Aguinaga.

FREDDY HERRERA FUE detenido en el 2009 por asaltar el Hospital Almanzor Aguinaga. ra que se prolongó durante quince minutos. Producto de la gresca resultó herido José Barboza Rea (37). El proyectil le impactó en la pierna derecha, por lo que fue llevado al Hospital Las Mercedes. En la calle Grau de dicha urbanización la Policía halló abandonado el auto y detuvo a Freddy Herrera Valdivia, a quien se le encontró una pistola. En el pasaje Zarumilla 143 del pueblo joven Las Palmeras se detuvo a Jesús Rodríguez Medina (19), César Cieza Medina (39) y Wagner Herrera Valencia (42). En el interior se halló una pistola ametralladora y sedescubrióunafábricaclandestina de productos naturales.

DISMINUCIÓN. SITUACIÓN PODRÍA AFECTAR EL NORMAL FLUJO DE TURISTAS A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO

Seis meses llevan abandonados trabajos de mejoramiento de vía al Brujo JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Según alcalde de Magdalena de Cao, Segundo Díaz Aquino, región se comprometió a reiniciar obra en mayo. ◗ La Libertad. Malestar y preocupación existe en las autoridades ediles del distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, debido a que los trabajos de rehabilitación de la carretera de acceso al complejo arqueológico El Brujo están paralizados desde hace seis meses. La obra a cargo de la empresa Coinco en el tramo Farías-El Brujo debió haberse ejecutado en una ex-

EL DATO

AL AÑO. Este atractivo recibe unos 35,000 turistas para conocer la Dama de Cao y el museo, informó Régulo Franco, director del proyecto arqueológico.

EN PÉSIMO ESTADO. Así se encuentra la carretera al Brujo, en La Libertad.

tensión de 15 kilómetros. En el 2010 se avanzó apenas tres meses, pero luego fue abandonada. Esta situación amenaza con afectar el flujo de turistas nacionales y extranjeros a ese importante atractivo donde se ubica la Dama

de Cao y el museo, según lo reconoció el burgomaestre Segundo Díaz Aquino, quien informó que el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, se comprometió a que el 24 de mayo se reinicien los trabajos. Han pasado casi dos meses y no se cumple ello. El tramo vial fue licitado por la región a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con una inversión de 4 millones 200,000 nuevos soles. A esta situación se suma la falta de más policías para dar seguridad a los visitantes.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUCHA ANTICORRUPCIÓN. POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PERSONAL DE EPSEL

685 funcionarios públicos denunciados

Limpian pozas de tratamiento de agua potable

. LA REPÚBLICA

Demandas fueron presentadas en ámbitos civil y penal. 299 servidores de Cajamarca están en la mira de la justicia. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo En los últimos dos años la Contraloría General de la República ha denunciado a 685 funcionarios públicos que prestan servicios en el norte de país, por ser los presuntos responsables de diversos delitos y actos contra la administración ocasionando perjuicio al Estado. Ahora los demandados enfrentan procesos civiles y penales. De acuerdo al registro de la Contraloría, el mayor número de funcionarios públicos procesados se encuentra en la jurisdicción de Cajamarca, con un total de 299, seguido de la región La Libertad, con 196 inculpados. En la lista también se encuentran Piura-Tumbes, con 86 acusados; 60 en Lambayeque y, cerrando la misma, Amazonas con 44 procesados. A nivel nacional los funcionarios públicos denunciados suman un total de 2,447. En el ámbito civil las causas vistas en el Poder Judicial son 131 y en el penal 295, pero la mayor carga procesal la llevan los jueces penales con el 61% de los juicios y el resto, 39%, en el terreno civil. El Órgano de Control determinó que el delito más frecuente cometido por los funcionarios públicos es el de peculado, con un 38%, seguido de negociaciones

FIRME. Contraloría denunció en los dos últimos años a funcionarios públicos que no respetaron las normas.

Procesos civiles y penales

1]

El reporte de la Contraloría muestra que Amazonas tiene la menor cantidad de procesos civiles con tan solo un caso. En este ámbito, La Libertad se impone con 29, seguido de Lambayeque con 13, mientras que en Piura-Tumbes hay 9 procesos. Lo paradójico del caso es que Cajamarca, región que tiene el mayor número de procesados, tiene tan

solo ocho juicios civiles.

2]

En cuanto a los procesos penales, son liderados por Cajamarca con 28 casos,seguida muy de cerca por La Libertad que suma un total de 26 procesos.

3]

En el mismo campo, lejos de las dos regiones antes referidas, se encuentran PiuraTumbes y Lambayeque, con 9 y 8 procesos cada uno y la lista la cierra Amazonas, con 5. La lucha contra la corrupción sigue.

incompatibles con un 27%; y contra la fe pública, con 12%; mientras que el delito de colusión alcanza el 11%y el de abuso de autoridad suma un 10%. Y aunque parezca mentira, en la larga lista de delitos los procesos de corrupción de funcionarios solo alcanza el 1%, pese a que en el país la sensación de este tipo de actos es muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta que para la ejecución de una obra, es un secreto a voces que el ganador de la licitación, o de la exoneración de la misma, tiene que dejar como mínimo un 10% para “asegurarse” la buena pro.

9

◗ Chiclayo. Equipos de técnicos y obreros de la empresa de saneamiento iniciaron los trabajos de limpieza y desinfección de las unidades de almacenamiento y de tratamiento, que forman parte de las dos plantas de tratamiento de agua potable ubicadas en la avenida Sáenz Peña, las mismas que abastecen del vital líquido a Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. El subgerente de producción, GustavoCastellanosCustodio,explicó que cada cierto tiempo al acumular cierta cantidad de sedimentos se desarrollan estas actividades que permita garantizar la calidad del servicio, por lo que el trabajo se ha iniciado por el serpentín y cisterna de succión de la Planta Nº 2, para luego proseguir el jueves 21 con los reservorios R2 y R1, que almacenan másde4,000metroscúbicosdeagua tratada, actividad que permite tambiénejecutarelmantenimientoelectromecánico a las bombas y mecanismo de las pozas de tratamiento.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

ADVERTENCIA. POR PRESENCIA DE TESTIGOS SIN ROSTRO, SEGÚN ABOGADO DE POLICÍA IMPUTADO

Juicio a coronel Elidio podría ser anulado MANUEL PAZ. LA REPÚBLICA

Sin embargo, a audiencia de ayer solo asistieron dos de diez testigos con código porque, según fiscal, tienen temor a declarar. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo El juicio oral que se le sigue al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y a otros nueve efectivos de la Policía Nacional podría ser declarado nulo debido a la participación de más de una treintena de testigos con código de reserva de identidad, todos presentados por el Ministerio Público. Según Manuel Montoya Hernández, abogado del oficial procesado José Alberto Monge Balta, “todo acusado tiene derecho a saber quién lo acusa, situación que no ocurre ahora”. Montoya hizo esta advertencia ayer, en el inicio de la tercera audiencia, que paradójicamente se caracterizó también por la ausencia de siete de los diez testigos que tenía previsto presentar el fiscal Carlos Ávalos Rodríguez. “Tienen miedo a venir, pues asocian la última balacera de Palermo, que cobró cinco muertes, con el accionar policial”, expresó el funcionario público, para luego sostener que

DATOS

OCULTOS. Ayer, solo declararon los testigos 43 y 34. El número 39 fue impedido de hacerlo porque no portaba D.N.I.; sin embargo, podrá atestiguar mañana junto con los que no asistieron y algunos peritos. EXTRAÑO. Ambos coincidieron en que Elidio y sus subalternos actuaron extrajudicialmente, pero el 34 dejó dudas cuando aseguró que “había estado muy cerca de los hechos, solo a treinta metros” (¿?).

TESTIGO 34. Aseguró que oficial Elidio Espinoza actuó extrajudicialmente.

están en su derecho presentar testigos sin rostro. ���La apreciación del Dr. Montoya no me parece muy sólida jurídicamente hablando, porque es una práctica internacionalmente aceptada en circunstancias especiales como terrorismo, narcotráfico o esta, donde podría darse la

agresión a los derechos fundamentales por parte de una institución estatal como la Policía Nacional”, comentó Ávalos. Por su parte, Montoya expuso: “(Los testigos) No pueden ser traídos para acusar de un delito tan grave porque la persona imputada tiene derecho a saber quién lo acusa. Es-

MANUEL MONTOYA: “TODO acusado tiene derecho a saber quién lo acusa, situación que no ocurre ahora”. tán violando el artículo 139 de la Constitución Política del Perú y el artículo 9 del Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Penal”. “Además, son testigos de ultratumba, del entorno de la organización criminal a la que pertenecían los supuestos agraviados”, añadió la defensa de Monge, quien

como todos los imputados tampoco asistió a la audiencia. No obstante, William Matta Berríos, abogado del coronel Elidio Espinoza, aclaró que Montoya expuso de forma “muy personal”, pues para él es poco probable que el juicio se anule. “En todo caso, esperemos que los testimonios de los testigos con código no se valoren, porque de declararse nulo volveríamos a tener un nuevo juicio oral y se dilataría todo el proceso, situación que no deseamos”, indicó.

Improcedentes Ante el pedido de Montoya Hernández, el director de debates, César Ortiz Mostacero, le recordó que debió solicitarlo en la etapa anterior al juicio oral. “Es reiterativo lo que usted pide. Las partes debieron resolverlo en la fase intermedia y no ahora”, acotó el magistrado. En el inicio de la audiencia, Ortiz indicó también que se declaraba improcedente el pedido del abogado de la familia de Carlos Iván Mariños Ávila (19), Julio Quintanilla Loayza, quien en la audiencia anterior solicitó que el proceso se ventile en Lima para “garantizar su transparencia”. La cuarta audiencia fue programada para mañana, a las 10:00, también en el local del Poder Judicial en Natasha Alta.

NO PUDO SER TRASLADADO

Suspendieron audiencia de hampón “Tribi” Conocido delincuente es procesado por el delito de extorsión agravada. ◗ Chiclayo. Ante la falta de seguridad parasutrasladosesuspendiólaaudiencia del delincuente William Rolando Ledesma Paisig (a) “Tribi”, a quien el Ministerio Público ha solicitado 27 años de prisión por el presunto delito contraelpatrimonioensumodalidad de extorsión agravada. El Colegiado Mixto de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, presidido por el magistrado Emiliano Sánchez, suspendió la audiencia de ayer alegando que por falta de seguridad “el Tribi” no pudo ser trasladado desde el penal Piedras Gordas al reclusorio de Picsi. La audiencia será reprogramada en las próximas semanas. En la audiencia se decidió enviar un documento al Instituto Nacional Penitenciario con quince días de anticipación con el objetivo de coordinar el traslado del procesado bajo extremas medidas de seguridad.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ACUERDO. AUTORIDADES Y DIRIGENTES SE REUNIERON EN PLAZA DE ARMAS

SE LES DECOMISÓ PETRÓLEO

Huarmey exige diálogo a Antamina

Dictan cárcel para chofer y ayudante

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

En asamblea popular nombran comité de lucha para exigir mayores recursos por canon minero a empresa Antamina. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Las autoridades, representantes de la sociedad organizada y el pueblo en general de Huarmey se reunieron la tarde de ayer en su plaza de armas para demandar diálogo a la empresa minera Antamina y exigir que entregue nuevos estudios de impacto ambiental (EIA). También acordaron iniciar una serie de acciones para exigir al próximopresidentedelaRepública,Ollanta Humala Tasso, y al Congreso de la República, la modificación de la distribución del canon minero. Denunciaronqueesinjustoqueestaprovincia reciba apenas 5 millones de soles, siendo zona de influencia minera al igual que San Marcos. El alcalde José Benites Pantoja hizo un llamado a los directivos de Antamina y a los representantes del Ministerio de Energía y Minas, a una mesa de diálogo para que la empresa mineramuestresusnuevosestudios de impacto ambiental. “Antaminaproyectaesteañocre-

EN REÑIDA COMPETENCIA

Eligen a miss y mister karlweissinos Elegidos presidirán actos por el 50 aniversario de creación del colegio Karl Weiss. ◗ Chiclayo. En reñida competencia, y contando con los ambientes de la explanada del Real Plaza, se llevó a cabo la elección de la reina karlweissina, evento en el que participaron 20 alumnas. Lo propio sucedió con 18 jóvenes alumnos quienes después disputaron el Mister Karl Weiss. En ambos casos los participantes tuvieron que desfilar frente a un experimentado jurado calificador, luciendo traje casual, traje típico y vestimenta elegante. Después de las calificaciones respectivas, el animador Edward Montoya anunció como ganadora Miss Karlweissina a la señorita Sandra Adad Balbarán; mientras que el flamante Mister Karl Weiss fue el joven Abel Macedo Paz. Ambos recibieron la banda respectiva de manos de la subdirectora Luz Gamarra Rodríguez.

REUNIÓN. Autoridades y dirigentes de Huarmey exigen mayores recursos del canon minero.

DATOS

1 REMOCIÓN.

En la asamblea provincial acordaron también remover a los miembros del comité de monitoreo de la intervención minera en Huarmey.

2 RESPALDO.

Cabe indicar que en días pasados el consejo regional de Áncash respaldó a Huarmey en su lucha por más canon minero.

cer su producción de minerales en un 50%, queremos conocer sus estudios. No vamos a permitir que contaminen nuestro mar, las tierras de cultivo, primero que demuestren que están operando sin afectar el medio ambiente, los recursos naturales. Exigimos diálogo, pero sin mentiras”, indicó. Porsuparte,laconsejeraregional de Huarmey, Juana Mejía Díaz, pidió a la población a mantenerse unida parareclamar susderechos.Dijoque no es justo que su provincia reciba 5

millones de canon y que los 10 años de operaciones de Antamina su pueblo no haya sido beneficiado con obras de envergadura. “Hemos aprobado por unanimidad declarar a Huarmey zona de influencia minera en la última sesión de consejo realizada en Pampas, asimismo vamos a respaldar al pueblo en su lucha porque no es justo que a través de nuestro puerto la empresa minera exporte 1 millón de toneladas de minerales al año y Huarmey no se beneficie”, añadió.

◗ Chiclayo. El Primer Juzgado Penal de Lambayeque, que dirige María del Carmen Cornejo Lopera, determinó prisión preventiva por nueve meses para Henry Teófilo Gómez Romero (47) y Toribio Roger Samaniego Álvarez (48), tras ser capturados por personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) transportando petróleo crudo. Cabe indicar que ambas personas se desempeñan como chofer y ayudante de la cisterna de placa YG 8171/ZI-1860 de propiedad de la empresa HUPESA SAC, que fue intervenida el pasado 4 de julio cuando transportaba aproximadamente 9,200 galones de petróleo crudo, cuya procedencia del producto no pudo ser explicada por el conductor.

Cisterna intervenida por la PNP.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad OCHO VOTOS. SUPERAN A SEIS ABSTENCIONES DE REGIDORES DE MPCH

DESPUÉS DE PROTESTA

Aprueban expropiación de tiendas

Mototaxistas prometen tomar medidas radicales

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Pero dueños de stands anuncian venta de 45% de acciones de áreas comunes de mercado Modelo. Para pago de justiprecio exigen 100 millones de dólares. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Como dudaban de la palabra del alcalde Roberto Torres, los comerciantes del mercado Modelo tomaron sus previsiones y durmieron en sus puestos de venta ante la posibilidad que se ejecute la Junta de Propietarios programada para ayer, y aplazada por el burgomaestre –el último viernes 15– hasta el 30 de noviembre. La presencia de Juan Mejía Cervera, uno de los propietarios de las tiendas que sugieren sean expropiadas, alteró los ánimos de los manifestantes, provocando incluso un conato de bronca entre éstos y el primero. La Policía controló por unos minutos la riña, pues luego, en otro extremo del complejo, se desató otra entre quienes respaldan a Mejía, y los sindicalizados que protestan del lado de la dirigencia de Aníbal Ravines. Poco antes que el alcalde Torres llegara al mercado, algunos vendedores denunciaron que Mejía cobra diez soles a cada ambulante para permitirle ofrecer sus productos en los pasadizos del interior del centro de abasto. Al llegar a la plataforma Balta, la autoridad municipal descartó que el mercado sea privatizado, e

CELEBRARON. Comerciantes, terminada la sesión de concejo, saludaron decisión de pleno, con regidores impulsores.

CLAVES

JUSTIPRECIO. Mejía precisó que si la MPCh quiere expropiar deberá cancelar hasta 100 millones de dólares, equivalente al cálculo hecho por los 14,000 metros cuadrados que –dicen– poseen, multiplicado por 3,000 dólares/mc, más indemnización. VENTA. Señaló además que el 45% de participación que los copropietarios tienen en las áreas comunes del mercado será puesto en venta, más no las tiendas.

indicó que la expropiación deberá ser discutida aún en sesión de concejo, y sea el pleno quien finalmente decida. Por la tarde, en una injustificada discusión, el pedido de los regidores Guillermo Segura, Edwin Vásquez, Manuel Cabrejos y Celinda Ortiz alcanzó ocho votos a favor, incluido los suyos y los de la oficialista Carmen Carhuallanqui, lo que sorprendió incluso al mismo alcalde, quien con ironía la felicitó por la decisión. Minutos antes los concejales Sheyla Fernández y Rolan Alarcón trataron de condicionar el voto, a

Y SE DEFIENDEN. VALVIDIA ALEGA INOCENCIA ANTE IMPUTACIONES

la presentación del informe físico de parte de la gerencia de Asesoría Jurídica que había adelantado una opinión favorable. Por su parte, Mejía Cervera señaló que la MPCh no podría expropiar las 38 tiendas sin que antes les pague a los dueños de estas la deuda por merced conductiva, pues al ser copropietarios del mercado les corresponde hasta –calcula– diez millones de soles de los últimos once años. Torres Gonzales dijo que esta posición tendrá que ser discutida en los tribunales, y que la palabra final la tiene el Congreso de la República.

◗ Chiclayo. El gremio de mototaxistas de Monsefú protestó por la eliminación de cuatro paraderos, resaltando que estas medidas son arbitrarias. Eusebio Gonzales Espinoza, dirigente de la asociación de mototaxistas, declaró que “nosotros hemos buscado el diálogo presentando documentos y la alcaldesa con su prepotencia nos ha cerrado todo tipo de comunicación”. Asimismo advirtió que otorgarán un plazo máximo de quince días para obtener una respuesta, sino tomarán medidas radicales en contra del municipio. Por su parte la alcaldesa de Monsefú, Rita Ayasta, sostuvo que se estableció pagar un predio municipal para el uso de los paraderos de 80 soles por 36 meses, pero los mototaxistas se rehúsan a cancelar. “Nosotros no estamos desapareciendo los paraderos, los estamos reubicando, queremos que Monsefú cambie su imagen”, finalizó.

Dirigente Eusebio Gonzales.

MONITOREA. DIRECCIÓN DE TRANSPORTE

Exigen salida de funcionarios de SATCh Limpian pero advierten multas ◗ Chiclayo. Mientras los regidores de oposición demandaron la salida de los funcionarios responsables de actos irregulares en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), exigiendo además una respuesta inmediata del jefe de la institución, César Regalado; Juan Miguel Valdivia Goycochea señala que el Informe de la Oficina de Control Institucional que resuelve responsabilidad administrativa en su contra, “es subjetivo”, y libera de culpas a quienes pudieran haber cometido la falta. Sobre el pago de liquidación que -de acuerdo a la denuncia inicialse le hiciera al consultor Jorge Ulloque, de manera irregular, Valdivia expresó que esto fue consecuencia de un mandato judicial, cuya noti-

Valdivia respondió a informe de OCI.

ficación coincidió con su ingreso a la jefatura del SATCh, el 1º de junio del 2010. De la supuesta colusión en el diseño y fabricación del módulo de atención del Real Plaza, dijo

no conocer al arquitecto contratado, y si fueron vecinos fue hasta setiembre del 2008, descartando algún favorecimiento, ya que el proceso es de febrero del 2009. Y de Mac Courier asegura no haber integrado el comité de selección, por lo que si el postor no cumplió con los requisitos del concurso, “no es mi problema”, aseveró. Asegura haber presentado sus descargos ante el despacho de Regalado, y piensa además que al estar estos casos siendo investigados por el Ministerio Público, no tenían por qué ser procesados en el campo administrativo. Para el regidor Edwin Vásquez, Regalado debe considerar la actuación de Jorge Hugo Matallana Peralta y Ciro Ballena Casas.

para quienes arrojen residuos

◗ Chiclayo. Tras la erradicación de residuos en las carreteras PimentelSanta Rosa y Monsefú-Santa Rosa de parte de la dirección sectorial de Transporte, el titular Miguel Paz indicó que los vehículos pesados que evacúen desmontes o basura en las bermas de la red vial regional será acreedores a una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria, y como medida preventiva el internamiento del vehículo en el depósito oficial. Si se trata de vehículos livianos motorizados y no motorizados, la sanción será de 0.1 UIT e internamiento. Refirió que aplicarán lo normado en la Ordenanza Regional Nº 018-2009, para evitar el arrojo de

Limpiaron dos carreteras de red vial.

desechos que además de contaminar el medio ambiente y generar una mala imagen a los turistas propician la inseguridad vial en la población.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad PARA EL 2012. CONSEJERO TOMÁS FIESTAS SEÑALÓ QUE SE HACEN GESTIONES

ESPECIALISTA DEL SENAMHI

“GR Piura necesita más presupuesto”

Lluvias seguirán en las próximas semanas

RENEYRO GUERRA.LA REPÚBLICA

Sostuvo que solamente se han aprobado 31 millones de soles para los proyectos de inversión. Dijo que el 85% del presupuesto es para el gasto corriente. ◗ Jorge Chiroque. Piura El Gobierno Regional de Piura maneja cerca de 900 millones de soles al año, de los cuales el 15% es para los proyectos de inversión y el 85% restante para el gasto corriente, generando una gran preocupación por los escasos recursos económicos para cumplir con las obras programadas, argumentó el presidente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional, Tomás Fiestas Eche. Por ese motivo señaló que se necesita conseguir más presupuesto para la ejecución de obras de impacto en el 2012, ya que se han aprobado S/. 31 millones para atender a once nuevos proyectos en la región. Destacó que en el programa de inversiones se incluyen los S/. 75 millones del proyecto hidroenergético del Alto Piura. Afirmó que el monto aprobado fuemanejadoenel Presupuesto Participativo donde se prioriza la lucha contra la pobreza y la inclusión social; “por lo tanto, las obras están orientadas a los sectores de Educación y Salud, dando prioridad a las provincias andinas de Huancabamba, Ayabaca y parte de la sierra de Morropón”. Señaló que los 31 millones del go-

PREOCUPACIÓN. Consejero regional Tomás Fiestas espera más recursos económicos para obras de impacto.

Buscar fondos en otros organismos

1]

El consejero regional Tomás Fiestas refirió que se pueden efectuar gestiones para conseguir recursos económicos ante la Cooperación Técnica Internacional, el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), los ministerios o a través de los “famosos” créditos suplementarios. Dijo que deben conseguirse fondos para no afectar las

expectativas de los pobladores de las provincias y distritos.

2]

Expresó que en el gobierno regional están tratando de ordenar el manejo presupuestal con el propósito de destinar los montos adecuados a las obras programadas. Destacó que están terminando con la atomización de los proyectos porque antes se ejecutaban de 100,000 a 300,000 soles y aparecían entre 50 a 60 obras, con lo cual engrosaban el plan de inversiones.

AFIRMAN. QUE CRISIS EN EL SECTOR NO SÓLO ES CULPA DE PROFESORES

bierno regional son montos similares a los municipios provinciales, pues en el concejo de Sechura se manejó el año pasado 35 millones para obras de inversión. Fiestas destacó las gestiones que viene realizando el presidente regionalJavierAtkinsparaconseguirmás presupuesto para atender a 52 proyectos que están quedando accesitarios para el próximo año. “Últimamente (Javier Atkins) estuvo en la ciudad de Lima donde solicitó más de 1,800 millones de soles para la región, y así resolver las deudas de los sectores de Educación, Salud y ejecutar obras de impacto”, acotó.

◗ Piura. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri Quispe, señaló que según los últimos reportes existe una inusual formación nubosa que en las próximas semanas generará precipitaciones similares a las que se produjo la madrugada del último domingo. Las anómalas lluvias de invierno, que se vienen presentando principalmente en la sierra de Piura, son perjudiciales para algunos cultivos frutales; no obstante, favorecen el incremento del caudal del reservorio de Poechos, principal proveedor de agua de los valles del Chira y Piura. Yauri instó a la población a tomar las precauciones del caso ante el fenómeno climatológico. Respecto a la posible formación de un fenómeno del Niño, el Senamhi ha indicado que aún es prematuro señalar las condiciones meteorológicas que permiten afirmar o descartar su actividad.

Senamhi pronostica precipitaciones.

PROGRAMA. “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”

Sutep pide al gobierno apoyar la educación Municipio de Piura contra la RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Encuesta de la Universidad de Piura reveló el pésimo posicionamiento del sindicato. ◗ Piura. Tras la publicación de un estudiorealizadoporlaUniversidad de Piura, que incluyó a docentes de colegios nacionales urbanos y rurales,yquearrojócomoresultado que la mayoría de educadores calificanalSutepcomounaentidad desfavorable para la educación, el secretario general de la tercera facción de esta organización en Piura, Ricardo Ordinola Cañote, mostró su preocupación por la equívoca percepción de los docentes frente a la labor que realiza el sindicato. Por el contrario instó a las autoridades nacionales y regionales a

delincuencia y el pandillaje Trabajan en zonas marginales donde imperaba la delincuencia, que ha sido reemplazada con labores sociales.

ESPERAN. Que gobierno de Humala cumpla con reformar la educación.

incentivar la educación en la región. “Al parecer la mayoría de docentes no conoce que las políticas educativas son impuestas por el gobierno de turno, es por eso la crisis educa-

tiva que vivimos. No es justo que un profesor adscrito a la Carrera Pública Magisterial gane más que uno de la Ley del Profesorado, si ambos siguen una misma currícula y ense-

◗ Piura. Luego de diversos enfrentamientos entre pandillas del sector oeste, la municipalidad de Piura, a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, ha puesto en marcha un plan de proyección social y actividades educativas en el sector ocho del asentamiento humano Nueva Esperanza con la finalidad de hacerle frente a la delincuencia que impera en el sector, así como al tráfico de drogas y los continuos asaltos. En ese sentido el gerente de Seguridad Ciudadana, Keelman

EL DATO CAMBIOS. Saavedra precisó que este es un primer paso simbólico para la inserción y la inclusión social. “Dejemos de decirles pandilleros, digámosle jóvenes, dejemos de decirles zona roja”, anotó.

Saavedra Vidangos, indicó que los cambios son perceptibles, ya que la participación de los jóvenes por mejorar su propio sector ha ido aumentando desde el inicio del programa. “Hemos logrado congregar a diferentes tipos de participantes, desde adolescentes hasta amas de casa”, destacó.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad

VECINOS DE LA MERCED

AL TESORO PÚBLICO. EL 2008, 2009 Y 2010, SEGÚN DENUNCIAN GALENOS

IREN devolvió 5 millones de soles MANUEL PAZ.LA REPÚBLICA

Cuerpo Médico cuestiona devolución a pesar de carencias de institución que atiende a personas afectadas con cáncer. Hoy y mañana acatan paro. ◗ Wilson Castro. Trujillo El Cuerpo Médico del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte cuestionó la gestión del director de esa institución que atiende a pacientes con cáncer, José Ayala Ravelo, y demandaron al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, su pronta remoción. El presidente de ese gremio de los galenos, Marco Gálvez Villanueva, sostuvo que Ayala Ravelo devolvió al Tesoro Público aproximadamente 5 millones de soles entre los años 2008, 2009 y 2010, a pesar de que el IREN tiene una serie de carencias de equipos, infraestructura física y profesionales de la salud. A ello, agregó, se suma una sanción administrativa disciplinaria a Ayala Ravelo el pasado 20 de mayo del 2011, de suspensión sin goce de haberes de tres días por parte del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, en base a un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de ese ente sectorial. Según el informe, el funcionario se encuentra inmerso en las observaciones 04 y 05 del informe 002-2010-2-5748 de la OCI denominado “Examen especial de las áreas

Martes 19/7/2011

OBJETIVO. Cuerpo Médico del IREN busca la remoción de José Ayala Ravelo. Presiona con paralización de 48 horas.

Ayala: Denuncia es una barbaridad

1]

El director del IREN Norte, José Ayala Ravelo, calificó como una barbaridad y hasta jalado de los pelos la denuncia del Cuerpo Médico de haber devuelto 5 millones de soles en el 2008, 2009 y 2010. Indicó además que apeló a la sanción en su contra y que eso está pendiente de respuesta. “Yo llevo 41 años de servicio al Ministerio de Sa-

lud (Minsa) y jamás he recibido una llamada de atención. Por el contrario, he recibido algunas felicitaciones”, acotó.

2]

Ayala pidió a los médicos apelar al diálogo y pensar en que la paralización afectará a los pacientes con cáncer que acuden a atenderse. Aseguro que se tomará las medidas del caso para proteger a los pacientes. “No es cuestión de decir vamos a parar y listo”, señaló el director del IREN.

de adquisiciones y personal IREN Norte periodo 2008 y trimestre I 2009”. Se le cuestiona la contratación irregular de personal a plazo fijo que no cumplía los requisitos mínimos para ocupar las plaza de secretarias III y IV. Gálvez Villanueva también observó el hecho que Ayala Ravelo haya sido cesado del cargo en marzo de este año, y pese a ello -contraviniendo las normas del reglamento de Trabajo Médico y Administrativo- éste persiste en el cargo con el apoyo de la región. Los galenos inician hoy un paro de 48 horas para exigir la salida de Ayala.

Se unen a labor preventiva de seguridad ◗ Trujillo. Con el propósito de reducir los actos delincuenciales en sus zonas, más de 60 moradores de la urbanización La Merced, perteneciente al Territorio Vecinal N° 07, se unieron a la labor pr e ve nt iv a de S e g u r id ad Ciudadana, tras juramentar como integrantes de seis Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) ante las autoridades municipales de Trujillo. Susana Guerrero Celis, coordinadora de la Juvesc “Santa Eulalia Unidos”, pidió a sus vecinos a preocuparse más por apoyar a mantener el orden y la tranquilidad de su urbanización. “Es necesario que nos quitemos la indiferencia, porque la violencia nos afecta a todos. Hay que ser más humanos, hay que darles amistad y confianza a los agentes ediles de Seguridad Ciudadana para que ellos sientan que el vecino está a su lado en su tarea diaria de prevención”, refirió la dirigente.

Juvesc de La Merced juramentaron.

EN BUENOS AIRES. PREVIO INFORME DE COMUNA DE VÍCTOR LARCO AL GR

INICIATIVA. MUNICIPIO APROBÓ ORDENANZA

Evalúan reforzar muros con enrocado

Sánchez Carrión busca disminuir las muertes maternas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Autoridades buscan proteger a familias que viven frente al mar ante continuos maretazos. ◗ Trujillo. El subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Ricardo Lazo Suji, informó que tanto la región como la Municipalidad Distrital de Víctor Larco evalúan colocar rocas delante de los muros de contención de Buenos Aires colapsados, que construyó la comuna hace más de un año, a fin de proteger provisionalmente a los vecinos que viven frente al mar ante posibles maretazos. Indicó que pese a que la Contraloría General de la República ha intervenido en esa obra, a la que habría detectado serias fallas, ambas entidades analizan el mecanismo

Comuna se encargará de gestión, supervisión y monitoreo de acciones para prevenir decesos.

URGENTE. En Buenos Aires, defensa de muros requiere ser reforzado con rocas.

para intervenir sobre dichos muros. “La municipalidad tiene que presentar un informe del estado actual de los muros así como un presupuesto de lo que demanda un enrocado

en la zona para que la región pueda intervenir en esa obra”, dijo. Dijo que estos días habrá oleajes anómalos, por lo que recomendó a estar atentos.

◗ La Libertad. Con el propósito de promoverquelasmujeresgestantes dejen de atender sus partos en sus domicilios y acudan a centros de Salud para prevenir las muertes maternas, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión aprobó una ordenanza que busca gestionar, supervisar y monitorear las acciones que están dentro de la agenda transectorial del sector Salud y evitar más decesos. Sobre el particular, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, expre-

LA CLAVE

ACTIVIDADES. La norma establece además que la comuna deberá coordinar con el personal de Salud y autoridades comunales las acciones a realizar para la prevención de muertes de gestantes. só su satisfacción por el interés de las comunas de apoyar a las estrategias de salud preventiva. “Es la primera en toda La Libertad que adopta una política pública a favor de las gestantes. Con esta ordenanza, todos los municipios distritales de Sánchez Carrión se comprometerán en esta tarea”, indicó.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

INDECI. “PARA OBRAS DE PREVENCIÓN ANTE DESASTRES”

Piden crear fondo de contingencia JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Jefe de Indeci, Agustín Basauri, sostuvo que municipio debe asignar recursos del PP para dichas obras. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Con la finalidad de prevenir un evento adverso como un fenómeno del Niño o una actividad sísmica de gran magnitud, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales de de la región a crear un “fondo de contingencia” para ejecutar proyectos de inversión. El funcionario explicó que este “fondo de contingencia” consiste en asignar un porcentaje de sus Presupuestos Participativos (PP) para ejecutar obras de prevención ante cualquier desastre. “Esta iniciativa debe ser aprobada en sesión de concejo por cada municipio, esperamos que antes del cambio de gobierno los alcaldes aprueben este fondo”, expresó. Basauri Arámbulo informó sobre la inclusión de Proyectos de Prevención en la región Lambayeque, donde se ha incorporado en el Presupuesto Participativo 2011, obras de defensa ribereña en el río Chancay (Reque) y La Leche (Íllimo).

LLAMADO. Agustín Basauri espera iniciativa de alcaldes de la región.

DATOS

DESACTIVADOS. El jefe de Indeci, Agustín Basauri, también hizo sentir su preocupación por los distritos de Cañaris y Chochope, que hasta la fecha no han activado sus comités de Defensa Civil. CULPA. “Esto pasa por responsabilidad de los alcaldes que son los presidentes de dichos comités. Les hemos remitido una serie de oficios para que solucionen el problema, pero hasta la fecha no hemos recibido una respuesta respecto a este tema”, exclamó.

“Sólo se han considerado esos dos proyectos de inversión, pues son los ríos que más riesgos han provocado para los distritos de Monsefú, Reque, Íllimo y Pacora. Esperamos que se creen otros proyectos y estos puedan contar con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, manifestó el funcionario.

No presentan informes Por otro lado señaló que el 25 por ciento de los Comités de Defensa Civil de los distritos de la región aún no ha remitido información alguna sobre los resultados del simulacro de sismo que se realizó hace algunas semanas.

EN LA MIRA. EX ASESOR EDIL DE MPCH ES BUSCADO POR LA POLICÍA

Declaran reo contumaz a Germán Vásquez Porque supuestamente golpeó a funcionario de Sunat y no acudió a la lectura de sentencia. ◗ Chiclayo. Yolanda Gil Ludeña, quien despacha el Cuarto Juzgado Liquidador Transitoriode laCortede Lambayeque, emitió orden de captura a nivel nacional contra el ex asesor legal de la municipalidad de Chiclayo, Germán Vásquez Merino, declarándolo reo contumaz. De acuerdo a la resolución Nº 43 del expediente 098-2009-0-1706JR-PE-08, Gil Ludeña considera que

Germán Vásquez Merino.

Vásquez Merino estando debidamente notificado rehúye al juzgamiento o hace caso omiso a las citaciones y no acudió a la diligencia de lectura de sentencia. Vásquez Merino es juzgado por haber cometido el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad al supuestamente golpear a un funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cuando laboraba como abogado libre. La decisión de Yolanda Gil fue adoptada el viernes pasado.

REACCIÓN. ALCALDE DESEARÍA EXONERAR LICITACIÓN DE SANEAMIENTO

Echan a gerente de la municipalidad de Pacora Nombran a Rodolfo Sandoval, quien laboró con Valverde que no licitó agua y desagüe en Pítipo. ◗ Chiclayo. Rodolfo Sandoval Santamaría es el nuevo gerente municipal de la comuna de Pacora desde hace una semana. Su

designación no tendría que causar problema alguno; sin embargo, el militante del partido de la estrella desempeñó el mismo cargo en la comuna de Pítipo cuando Manuel Valverde Ancajima era alcalde. Los antecedentes indican que en la comuna de Pítipo se exoneró la

licitación de la obra de agua y desagüe, la misma que viene siendo investigada por el Ministerio Público. No se descarta que Rodolfo Sandoval sea el operador para que la ejecución de la obra de saneamiento básico en Pacora se adjudique directamente como en el distrito ferreñafano.

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

INFORME. FUNCIONARIOS PRESENTARON ESTADÍSTICAS DE PRIMEROS SEIS MESES

AGRICULTORES DE LA SIERRA

Odecma investiga unas 600 denuncias

Serán capacitados en la conservación de suelos

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Jefe de esta entidad de control en Piura, Jorge Ruiz Arias, pidió denunciar a los malos funcionarios del Poder Judicial. ◗ Víctor Calle Morán. Piura En lo que va del año se han registrado unas 600 quejas interpuestas por usuarios en contra de jueces y trabajadores judiciales. Así lo dio a conocer Jorge Hernán Ruiz Arias, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Ruiz Arias señaló que la mitad de las quejas han sido presentadas por los usuarios de los servicios de justicia, mientras que el restante por los propios magistrados contra los secretarios por una presunta inconducta funcional. A esto también se suman las denuncias periodísticas que son recogidas por esta oficina desconcentrada. Precisó que algunas de las quejas son desestimadas preliminarmente debido a que surgen por discrepancia de los usuarios con la decisión del juez. "Como no les dan la razón presentan la queja y éstas son rechazadas porque al órgano del control no le corresponde decidir sobre el conflicto", manifestó.

INVESTIGAN. En estos siete meses se han registrado un aproximado de 600 quejas contra magistrados y trabajadores judiciales.

EL DATO

D ESTACA.

El presidente de la Odecma pidió la participación activa de los hombres de prensa, a quienes considera juegan un papel importante para descubrir los casos de corrupción que se presentan en las diferentes instituciones públicas de la región. “La corrupción es un mal estructural y es necesaria la participación de los periodistas y la población en general”.

En ese sentido, dijo que cuando el usuario discrepa de la decisión jurisdiccional lo que tienen que hacer es interponer el recurso de impugnación para que sea revisado por el juez que envió esa resolución, más no queja, explicó.

Amonestados El jefe de la Odecma informó que en los primeros seis meses de haberse instalado esta entidad, son cuatro los secretarios judiciales que han sido amonestados por haber sido inculpados en temas de corrup-

ción. “De los cuatro, hay uno que ya está en el penal de Río Seco, otra chica está con orden de captura, y los otros están siendo procesados penalmente”, sostuvo. Además Ruiz Arias señaló que aún no tiene en su lista negra a ningún juez, pero que en caso esto ocurra le caerá todo el peso de la ley al momento de sancionar a malos elementos. "Estamos implementando un sistema de inteligencia y tengan por seguro que vamos a identificar a los corruptos", aseguró.

◗ Piura. La Municipalidad Distrital de Pacaipampa (Ayabaca) realizará a partir de hoy martes la capacitación de cientos de agricultores de la serranía piurana en la conservación e implementación de las tierras de cultivo para evitar su deterioro. Con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura y la Universidad Nacional Agraria La Molina se desarrollará el taller denominado “Capacitación teórico práctico a productores relacionado con labranzas y rotación de cultivos para cereales y granos andinos”, donde se instruirá en mejores prácticas para el cuidado y manejo de suelos. El jefe del Área de Desarrollo Económico Local (ADEL), Magdiel Rojas, sostuvo que se conocerá la situación o el verdadero estado de los suelos en relación a los nutrientes, y en base a ello, plantear sistemas de abonamiento que permitan recuperar la fertilidad y mejorar la productividad de las cosechas.

DENUNCIÓ. GERENTE DE SERVICIOS COMERCIALES DE MUNICIPIO DE PIURA

“Seudos dirigentes indisponen el ordenamiento”

Capacitan a agricultores andinos.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Carlos Nakasaki aseguró “que de todas maneras ordenarán el mercado”. ◗ Piura. El gerente de servicios comerciales de la municipalidad de Piura, Carlos Nakasaki Simbrón, señaló que por culpa de algunos seudos dirigentes es que todavía no pueden avanzar con el proceso de ordenamiento del principal centro de abasto de Piura. Nakasaki admitió que aunque el proceso de reubicación es lento, aseguró que vienen realizando diferen-

ANUNCIAN. Muy pronto realizarán campañas en mercado Las Capullanas.

tes estrategias para ordenar el mercadosinllegaralaviolencia,talcomo sucedió en marzo del año pasado. “El reordenamiento se realiza de manera lenta debido a la existencia de seudos comerciantes, dos o tres identificados, quienes indisponen a los que apuestan por el ordenamiento. Estamos actuando a paso lento pero vamos a ordenarlos de todas maneras”, expresó. En cuanto a la situación del mercado minorista “Las Capullanas”, indicó que realizarán campañas para que vuelva a cobrar vida.

PEDIDO. DE MINISTRA DE LA MUJER, VIRGINIA BORRA TOLEDO, A OLLANTA HUMALA

“El crecimiento económico del país no debe parar” Llegó ayer a Piura a inaugurar dos wawa wasis y el Centro de Emergencia Mujer en Talara. ◗ Piura. La decisión del presidente electo Ollanta Humala Tasso, en ratificar en su cargo al presidente del Banco Central de Reserva y a su

directorio, fue bien vista por la ministradelaMujeryDesarrolloSocial, Virginia Borra Toledo, quien en su reciente visita a la ciudad de Piura reconoció que ha sido positivo para el país mantener a Julio Velarde como presidente del BCR. “Esto es un buen camino porque

LA CLAVE

LABOR. Virginia Borra inauguró dos wawa wasis en Aledaños Kurt Beert y Los Olivos en Piura; y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la provincia de Talara.

el crecimiento económico no debe parar. Tenemos un crecimiento económico del 7 a 8% y esperamos que siga creciendo. Estamos dejando la pobreza en 30% y esperamos que en los próximos cinco años nos entreguen un país con 10 ó 15 % de pobreza”, manifestó Borra Toledo.

LLEGARÁ MINISTRO DEL SECTOR

MEF inaugura hoy su oficina descentralizada ◗ Piura. Conlapresenciadelministro deEconomíayFinanzas(MEF),Ismael Benavides, hoy se inaugurará la primeraoficinadescentralizadadelMEF en Piura, así lo informó el gerente del gobierno regional, Carlo Bertini Hurtado, quien indicó que funcionará en la avenida Chirichingo. El funcionario explicó que la instalación de esta oficina forma parte del proceso de desconcentración de los servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se inició como un proyecto piloto en la ciudad de Ica y ahora está en Piura. “Se va a facilitar a las autoridades, funcionarios y servidores de las instituciones de gobiernos regionales y locales el acceso directo a toda la oferta de servicios del MEF”, precisó.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

SERVIDORES DE AGRICULTURA. RESPECTO A SITUACIÓN EN GOBIERNO REGIONAL

EN TRECE TERRITORIOS

Denuncian discriminación laboral

Este 24 serán comicios vecinales: Laredo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigente José Mendoza Machiavello demanda una mejor remuneración para cubrir sus necesidades. ◗ Redacción Trujillo El flamante secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Agrario (SUTSA), José Mendoza Machiavello, expresó su propósito de lograr la reivindicación socioeconómica del servidor agrario frente a situaciones de discriminación laboral respecto de la sede central del Gobierno Regional de La Libertad. “Aspiramos a tener una mejor remuneración que nos permita cubrir las necesidades de la canasta básica familiar, al tiempo de contar con las condiciones básicas para el ejercicio adecuado de nuestra función”, puntualizó el dirigente que hace unos días fue juramentado por el presidente del comité electoral, Marco Guevara Gonzales, en un acto público que contó con la

DATOS

EXPECTATIVA. Se espera que hoy el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, se pronuncie sobre la situación de un grupo de trabajadores del gobierno regional que está impago desde hace siete meses. MÁS. Se trata de trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS). Su caso ha sido puesto de conocimiento al Ministerio Público. Los servidores no reciben sueldo desde enero de este año. REUNIÓN. Nueva dirigencia de servidores agrarios hasta el 2013.

presencia del secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) La Libertad, Carlos Alva Jara. Mendoza, quien para llegar a ese cargo se impuso en elecciones descentralizadas en todas las provincias de La Libertad, es el líder de los servidores agrarios sindicaliza-

dos hasta el año 2013, en reemplazo de Joselito Ortiz Mostacero. El dirigente es un luchador sindical a quien se le recuerda por haber encabezado actos de fuerza e insistentes demandas ante el gobierno regional en busca de beneficios económicos hasta ahora postergados por las diversas adminis-

traciones regionales. Acompañan al secretario general del SUTSA, los dirigentes Gerardo Garrido Suárez, Pedro Morales Salazar, Rosa Bocanegra Cortijo, Fredy Osorio Roncal, Ruth Aguirre Villacorta, Walter Deza Bardales, Julio Tandaypán Siccha, Lucio Sandoval Cruzado, entre otros.

Burgomaestre Miguel Chávez Castro afirma que buscan trabajo conjunto con la población. ◗ Trujillo. La comuna distrital de Laredo convocó a los vecinos al proceso de elección de Juntas Vecinales para este nuevo período 2011 - 2013 y designó al comité electoral encargado de llevar adelante los comicios. Así lo señala la ordenanza municipal 010 – 2011MDL, el cual precisa que el proceso electoral se realizará el 24 de julio, en 13 territorios vecinales. Es importante la organización de los vecinos, nuestro municipio a través del Departamento de Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana siempre se ha preocupado por ser democrático con la organización de las Juntas Vecinales. “Lo que buscamos es el trabajo en conjunto entre la población y nuestro gobierno local”, declaró el alcalde Miguel Chávez Castro.

LA ESPERANZA. ALCALDE DEMANDA MÁS TRABAJO EN SECTORES COMO TRANSPORTE

Marcelo pide a regidores dar normas y no sólo fiscalizar Informó que su gestión invierte dos millones de soles en construcción de complejos recreativos. ◗ Trujillo. El alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, informó que actualmente la comuna

construye simultáneamente tres modernos centros recreacionales, los mismosqueestánubicadosenManuel Arévalo III, Wichanzao y en Santa Verónicafrentealcomplejoarqueológico Arco Iris, con una inversión superior a los dos millones de soles.

“Esta infraestructura no tiene nada que envidiar a la que existe en urbanizaciones de Trujillo”, afirmó al inaugurar el primer centro recreativo con campos de grass sintético en el sector Tepro con una inversión de un millón 100,000 soles.

BAJA COBERTURA. DE EXAMEN PREVENTIVO DE CÁNCER

42% de mujeres no se hace Papanicolau Trujillo es una de las ciudades del mundo con más alta incidencia de cáncer uterino y de mama. ◗ Trujillo. En La Libertad, el 42% de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) no se realiza el examen de Papanicolau para detectar el peligroso cáncer de cuello uterino, lo cual perjudica la eficacia del tratamiento, toda vez que ello genera que la detección sea tardía y en muchos casos ya no se puede salvar al paciente de este mal. “Solo el 58% de las mujeres se ven motivadas a acudir al médico anualmente para realizarse esta prueba como una acción preventiva y es preocupante que un 42% no se interese por un diagnóstico de este mal”, señaló el médico ginecólogo del Hospital Belén de Trujillo y past presidente de la Sociedad de

Mujeres a veces descuidan su salud.

Ginecología del Perú, Pedro Deza Huanes. El especialista manifestó que Trujillo es una de las ciudades en el país y el mundo con alta incidencia de cáncer de cuello uterino y de seno, tras señalar que 40 de

cada 100,000 mujeres llega a desarrollar una neoplasia en el útero y 20 de cada 100,000 muere a causa de esta enfermedad. Mientras que a nivel mundial, 4 mujeres de cada 100,000 padece de cáncer de cuello uterino. Deza Huanes indicó que es necesario que el gobierno priorice en las políticas de salud la lucha contra el cáncer. “Por ejemplo se necesita médicos citólogos para la lectura del diagnóstico de Papanicolau, toda vez que este tipo de especialistas son escasos en el Perú y eso causa demora en la entrega de los resultados de dichos exámenes”, dijo. Estas declaraciones las brindó tras anunciar la IV Jornada Nor Peruana de Gineco-Obstetricia y Oncología Ginecológica, la cual se realizará en Trujillo el 05 y 06 de agosto.

Marcelo respondió a algunos de los regidores que cuestionan la edificación de los complejos deportivos. “Los regidores no sólo deben dedicarse a fiscalizar sino también a crear normas en beneficio del distrito, en temas como transporte”.

Gestión convoca a elecciones.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

INSISTENCIA. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

EN MUNICIPALIDAD DE TALARA

CTO reafirma cobro de $71 millones

Continuarán juicios por casos de corrupción

. LA REPÚBLICA

Francisco Gayoso, del PEOT, indica que esperan nuevo informe para determinar pago. Ayer hubo cónclave por Proyecto Olmos. ◗ Redacción Chiclayo El deseo de cobrar a Lambayeque 71 millones de dólares por parte del Consorcio Trasvase Olmos (CTO), – empresa de la brasilera Odebrecht que donó al presidente Alan García Pérez cerca de 800 mil dólares para el Cristo del Pacífico- fue ratificado la mañana de ayer por los representantes del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Los consultores de la universidad limeña indicaron en el cónclave que fueron contratados por CTO con la autorización del PEOT, con la finalidad de determinar los sobrecostos que habrían generado los estallidos de roca mientras se venía excavando eltúneltrasandinodesdefebrerodel 2007 hasta abril del 2010. En el cónclave, además de los representantes de la universidad limeña, estuvo presente el presidente de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, así como funcionarios del gobierno regional y del Ministerio de Economía. También

REUNIÓN. Representantes del gobierno regional, MEF, CTO y PEOT se reunieron para determinar si existe o no sobrecostos por la excavación del túnel trasandino.

EL DATO

PRÓRROGA. El informe de la universidad limeña, además del pago de 71 millones de dólares, también considera que el monto calculado podría ser asumido por el Estado prorrogando el plazo de concesión por 13 años y medio, de acuerdo a la cláusula 3,3 del Contrato de Concesión, que indica que se extenderá el plazo de la misma.

participó Andrés Marsano, gerente de CTO con su equipo técnico y legal, del mismo modo el PEOT. Ante esta situación y por la discordia que ha generado el pago de 71 millones de soles, el Peot contrató a Sergio Bravo Orellana para que realice un estudio de los sobrecostos y emita un informe final para tomar la decisión más acertada Culminada la reunión, Francisco Gayoso, gerente del POET, confirmó que las conclusiones de la evaluación realizada por Bravo

Orellana serán presentadas los primeros días de agosto. “Con el informe en la mano se analizará el estudio de la Universidad del Pacífico y el informe legal del Estudio Rosselló para tomar una decisión técnica con el propósito de salvaguardar los intereses de Lambayeque”, anotó. Además indicó que la reunión permitió conocer de manera general el cálculo del sobrecosto, considerando que hay aspectos que deben modificarse.

Acuerdo fue tomado por el pleno del concejo. Denunciados son funcionarios de anterior gestión. ◗ Talara. Con el cierrapuertas temporal a la prensa, el pleno del concejo aprobó la tarde de ayer la continuidad de las acciones legales en diferentes casos de corrupción de la anterior gestión, entre ellos el dinero destinado para los deudos de las alumnas que fallecieron en el accidente del viaje de promoción del Colegio La Inmaculada en el año 2006, monto que supera los 10,000 soles, y que salió de las arcas municipales pero que nunca llegó a las manos de los familiares de las fallecidas. También continuarán las acciones legales por la sobrevaloración de las obras realizadas por la Empresa Contratista Consorcio Lima; para el mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de la Municipalidad Provincial de Talara; y el caso de los 30,700 soles que fueron cancelados por concepto de estudios de mecánica de suelos que nunca fueron realizados, y otros estudios con indicios de adulteración de firmas y sellos. Cabe indicar que la prensa fue impedida de ingresar a la sesión por personal de Serenazgo.

EN CIUDAD DE CAJAMARCA

Gobierno regional defenderá derechos de trabajadores ◗ Cajamarca. Las autoridades regionales electas por el pueblo están comprometidas en defender a los trabajadores,promoverlalibertaddesindicalización y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de construccióncivil,indicóelconsejerodelegado Elzer Elera López, durante una reunión con los dirigentes del Sindicato de Construcción Civil de Cajamarca y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Durante la reunión el dirigente de construcción civil, César Tafur Tasilla, reconoció la voluntad de las autoridades regionales para respaldar la propuesta de ley ante el gobierno central, donde resume el reconocimiento de los derechos de los trabajadores que se dedican a la construcción y vigilar que las contratistas cumplan con el salarial justo a los obreros. Por su parte el dirigente de la CGTP, César Aparicio Zapata, resaltó la disponibilidad de promover el ejercicio del derecho a la libertad de sindicalización de los trabajadores, estipulado en la Constitución Política.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial DENUNCIA. OCCISO ERA HUMILLADO POR SUS FAMILIARES

Mata a su cuñado de dos balazos Parientes revelan que víctima era constantemente maltratada. Pidieron investigar lo sucedido y atrapar al homicida que está prófugo.

CRIMEN. José Chávez Bazán recibió dos balazos que acabaron con su vida.

en la mano para jugarle una broma a Eber. Sin embargo, éste pensó que se trataba de un ataque y sacó su armaparadispararleaquemarropa. Hasta el cierre de esta edición per-

Venden droga en discotecas de Monsefú

EN TALARA SABÍA USTED QUE...

ACCIDENTES. Familiares de la víctima recordaron que un día estuvo a punto de hacer explotar un balón de gas, pues no tuvo cuidado al manipularlo estando ebrio. Ellos intentaron hacer ver que se trataba de un accidente, aunque hay quienes revelaron su malestar por lo sucedido, ya que no descartaron que haya sido planeado.

manecía prófugo. Tras el incidente, los hermanos del asesino llamaron a la Compañía de Bomberos de la ciudad para que trasladen a José Luis al Hospital Regional de Trujillo, pero al no tener señales de vida se apersonó el representante del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue de Trujillo. María Esther Chávez Bazán, hermana de la víctima, sostuvo que José Luis siempre era maltratado e insul-

tado por la familia de su cuñada. “Cómo pueden matar de esta manera a mi hermano, él ha sido siempre una persona buena que no tenía problemas con nadie”, dijo. Por su parte la madre del homicida, Rosa Rivera Rodríguez, salió en su defensa. “Mi hijo actuó en defensa propia para protegerse del ataque de su cuñado, que llevaba un cuchillo para pelar pollos en manos. José Luis siempre tenía la mala costumbre de tomar licor a diario y se portaba mal con la familia”, narró.

POLICÍA. SE ESPECULA UN AJUSTE DE CUENTAS

OPERATIVOS. Personal de la PNP inició la búsqueda del criminal.

Lo asesinan de cuatro tiros ◗ Trujillo. Cuatro balazos en la espalda y uno en la cabeza acabaron con la vida de un mototaxista entre las calles Argentina y Bolivia del sector Indoamérica, en el distrito La Esperanza. Según la PNP, el joven conductor José Rodríguez Alayo fue intercep-

HERIDO. SUJETOS LE DISPARARON A QUEMARROPA

Le dispararon en sus genitales ◗ Talara. Dos sujetos a bordo de una mototaxi causaron terror entre los vecinosdelaAv.“B”,cuandoasupaso realizaron varios disparos a quemarropa,hiriendoadospersonas,entre ellas al pescador Luis Fiestas Robles (34), quien casi pierde su miembro viril cuando salía de un bar acompa-

EN LAMBAYEQUE

Chiclayo. Personal de la Comisaría PNP de Monsefú puso al descubierto una mafia que viene instalándose en las diferentes discotecas de la Ciudad de las Flores para vender droga a los adolescentes. Los agentes, quienes por acciones de inteligencia sabían de la venta de droga en estos locales, el fin de semana intervinieron la discoteca Las Vegas, en donde hallaron 39 ketes de PBC.

◗ Johnny Aurazo. Trujillo De dos balazos, uno en la cabeza y otro en una pierna, acabaron con la vida de José Luis Chávez Bazán (41), un humilde vendedor de golosinas. Los proyectiles fueron descerrajados por su propio cuñado, Eber Abanto Rivera (45), mientras ambos bebían licor en la urbanización 20 de Abril. La tragedia ocurrió al promediar la medianoche del domingo último, en la habitación del homicida, cuando el agraviado llegó con un cuchillo

LOS PROPIOS FAMILIARES del occiso buscan al homicida. Exigen que se haga justicia.

BREVES

ñado de su tío y amigo. El ambiente tranquilo en que viven los vecinos de la Av.“B” se vio alterado por una mototaxicolorrojo,lacualcirculabasin placa de rodaje, llevando consigo a dos sujetos que tras sacar sus armas le dispararon. Otra persona resultó herida.

tado a las 11:30 am. por un sujeto apodado “Juliacho”, quien incluso ya ha sido detenido y permanece internado en la carceleta de la Divincri - Norte de este convulsionado distrito. Por el momento la Policía cree que se trata de un ajuste de cuentas entre maleantes.

LO INTERVINEN. Médicos lo operaron y salvaron la vida de pescador talareno.

Un niño provoca incendio en su hogar

Talara. Un menor de tres años casi muere calcinado cuando jugaba con una caja de fósforos, que encendió causando un incendio que fue controlado a tiempo por vecinos de la zona. El hecho ocurrió la mañana de ayer en la vivienda F1-11 de la II Etapa de Enace, de Silvia Carreño Correa, cuando su hijo J. A. C. (3) jugaba con fósforos.

EN PIURA

Son detenidos con insumos químicos

Piura. Dos personas, miembros de una mafia de traficantes de insumos químicos para la elaboración de droga en el VRAE, fueron intervenidos por la PNP luego que camuflados en doce bidones plásticos llenos de chicha de jora transportaban 200 kilos de ácido sulfúrico que iba a Puente Piedra (Lima). Se intervino a José López y a Martha Sernaqué Panta.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 19/7/2011

ATRACO. INGRESARON A FARMACIA PARA LLEVARSE DINERO Y MEDICAMENTOS

Atrapan banda “Los Caseritos” de La Victoria Según la PNP, de haber cumplido con su plan se habrían apoderado de 350,000 soles en efectivo. Maniataron a trabajadores. ◗ José Rivas. Chiclayo Les salió el tiro por la culata. Personal del Escuadrón de Emergencia de Radiopatrulla atrapó con las manos en la masa a tres hampones que asaltaron el local de la farmacia InkaFarma, ubicada en la esquina de las avenidas Gran Chimú y Los Incas del distrito La Victoria. La intervención se dio a las once de la noche, cuando un vecino se percató que las luces del local estaban encendidas, por lo que alertó a la Policía que al llegar encontró en el interior a los maleantes, quienes fueron identificados como César Garay Becerra (46) (a) “Perro Pastor”, Juan Francisco Martínez Irureta (28) (a) “Pancho”

EL DATO

EBRIOS. Según los primeros reportes de la Policía, el primer error que habrían tenido los delincuentes fue cometer el atraco en estado de ebriedad. Todos fueron sometidos a las pruebas toxicológicas y de dosaje etílico para conocer su condición de salud al momento de efectuar el atraco.

TIRO POR LA CULATA. Delincuentes ingresaron a robar, pero jamás imaginaron que los vecinos alertarían a la Policía.

y Carlos Enrique Liza Álvarez (28) (a) “Negro Liza”, quienes intentaban abrir la caja fuerte con varias herramientas. Los ladrones casi se llevan 350,000 nuevos soles de dinero en efectivo y medicina. Fuentes policiales revelaron

que estos facinerosos pertenecerían a la organización criminal “Los Caseritos”, pues según refieren ya habrían cometido similares latrocinios en agravio de varios establecimientos comerciales victorianos. Los agentes encon-

traron maniatados a los trabajadores Juan Carlos Amaya Bances y César Alejandro Carrasco Castro, a quienes amarraron con los pasadores de sus zapatos. Los maleantes no contaron con que los vecinos iban a alertar de

DETENIDOS FUERON LLEVADOS a la Divincri, en donde se realizan las investigaciones correspondientes. lo sucedido a la Policía, que llegó en contados minutos al establecimiento y luego de rodear el local y de cerrarles todas las salidas los conminaron a que se entregaran, por lo que no tuvieron más alternativa que rendirse.


Martes 19/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

RIVALIDAD. JOSÉ GÁLVEZ DE CHIMBOTE Y SPORT ANCASH LLEGAN COMPLETOS

ESTE JUEVES ANTE ALIANZA

Final del Intermedio sabe a clásico

El debut de Roberto Merino con el Ciclón

. LA REPÚBLICA

Gálvez se alista para vencer a Sport Áncash, en partidos de ida y vuelta del Torneo Intermedio.

campeonato de segunda. Tras el triunfo de 3 a 0 ante el Deportivo Coopsol, los chimbotanos ayer tuvieron descanso. “Vamos paso a paso consiguiendo objetivos, el equipo está aprendiendo a ganar, al aficionado le pido confiar en el plantel, que apoyen y no sean tan negativos”, señaló. Erick Helmayer, vicepresidente galvista, insistió en la seguridad que deben adoptar los huaracinos para el choque del domingo. “Hay que garantizar un bonito espectáculo, el clásico ancashino no debe entenderse como agredir al rival, no queremos más ataques, ingresos al campo de juego de gente violenta, porque de ocurrir tomaremos acciones y pediremos castigos”, aseguró.

◗ Lindberg Cruzado. Chimbote

José Gálvez quiere hacer historia ganando la primera edición del Torneo Intermedio. Los directivos del equipo porteño han pedido al Club Atlético Minero suspender el encuentro programado para el domingo 24, válido por la decimaprimera fecha del campeonato de segunda, para ocuparse de lleno al choque de ida con el Sport Áncash en Huaraz, por la final de la Copa Presidente de la República, que también ha sido programado para dicha fecha. “Rafo” Castillo quiere tener todo su plantel para enfrentar a los huaracinos, con quienes disputan también el primer lugar del

CHOCAN ESTE DOMINGO

Poetas quieren ganar al Ciclón ◗ Chiclayo. Hora de devolverle la visita. Tras el 0-0 cosechado en terreno propio, Vallejo inició ayer otra semana de prácticas pensando en su archirrival en el norte: Juan Aurich. Los dirigidos por Víctor Rivera enfrentarán al ‘Ciclón del Norte’ este domingo, aunque gestionan hacerlo el viernes debido a su debut en la segunda parte del Descentralizado y en la Copa Sudamericana. Según el gerente general ‘poeta’, Aniceto Vásquez Pérez, la hora y el escenario del encuentro serán fijados por la dirigencia chiclayana. El único ausente en la práctica de ayer, desarrollada en el campo del complejo deportivo de El Milagro, fue el volante ‘Danny’ Sánchez, quien viajó a Lima.

El rival

EL TÍTULO. Es lo único que vale en esta final para el equipo chimbotano.

De parte del elenco de Sport Áncash, hay mucha confianza en dar pelea, ya que muchos de sus jugadores que estaba lesionados ya se están recuperando.

◗ Hugo Barrios. Chiclayo

El tan esperado debut de Roberto Merino con camiseta de Juan Aurich se daría este jueves, cuando el Ciclón reciba a Alianza Lima en su fortín del estadio Elías Aguirre de Chiclayo, desde las 8:00 de la noche. “Yo quería poner a Merino en el partido del domingo último (ante la selección de Tumán), pero tuvo un problema gripal y no pudo estar; vamos a ver cómo llega para el jueves y si todo está bien jugaría cuarenta o cuarenta y cinco minutos”, señaló Diego Umaña, en diálogo con LíBERO. A su turno el jugador se mostró complacido porque al fin podrá vestir la camiseta de su nuevo equipo. “Me muero de ganas por hacer fútbol, ya me siento mucho mejor físicamente, y no me quiero perder ese partido ante Alianza”, expresó Roberto Merino ayer luego de la práctica.


La República Norte 19-07-2011