Page 1

Norte 18 - 12 - 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 18/12/2009

SIN CARETAS. SANTIAGO MANUIN VALERA

“Se quieren lavar las manos”

Observador MIRKO LAUER

Qué pasó con el futuro en el 2009

L

a población se ha pasado el año haciendo pronósticos políticos y económicos, en las encuestas. Mientras ambas facetas de la realidad han dado la impresión de estar moviéndose entre la catástrofe total y la victoria en todos los campeonatos (según qué medio frecuente uno), las visiones del futuro en la opinión pública han oscilado poco. En política, por ejemplo, donde podría decirse que hubo grandes cambios. En la encuesta PUCP-IOP los consultados en enero vieron el año así: 12% que sería mejor, 60% que regular, 27% que malo, y 1% suspendió el juicio. Doce meses más tarde el optimismo ha subido 3% y el pesimismo ha caído 8%, y este último porcentaje se ha trasladado a la casilla del no opina. Cosas como el desplome del prestigio del Congreso o el auge de escándalos y conflictos no han ennegrecido la visión de futuro. Pero los avances sociales proclamados por el gobierno no han pintado una perspectiva mucho más rosada. Aunque se podría argumentar que el pronóstico negativo se ha reducido en casi un tercio, y el optimismo aumentó un cuarto. Da la impresión, pues, que hay una porción importante del público que no cambia su opinión sobre el futuro así nomás, que en este aspecto es dura de convencer. Los pronosticadores optimistas de enero mostraron altibajos a lo largo del año (hasta 20% en setiembre), pero Cosas como el terminan enfrentando el 2010 en términos parecidesplome del dos a los del 2009. prestigio del Congreso En economía, a menudo o el auge de escándalos descrita como un espacio a la vez estable y exitoso, las y conflictos no han oscilaciones del pronóstico ennegrecido la visión a 12 meses en el año han sido de futuro. mayores. Los optimistas de enero (36%) cayeron 3% en diciembre, pero los que estimaban un futuro sin cambios aumentaron de 34% a 43% en el año, mientras que los pesimistas se redujeron de 23% a 15%. Digamos, entonces, que si bien la noción de que las cosas van a mantenerse iguales o empeorar es ganadora absoluta en este tipo de pregunta, al menos en el 2009 ha habido un cierto optimismo erosionando nociones como la aprehensión o el descontento frente al futuro. Todo lo cual constituye a la vez un obvio comentario sobre el presente. Asociar los movimientos de las encuestas a los datos de la realidad es un arte sin compromiso, pero es posible arriesgar que el discurso oficialista del triunfo peruano sobre la crisis global terminó pesando algo más que las elaboraciones opositoras sobre la caída de la tasa de crecimiento. Las cifras serían un promedio entre ambas aproximaciones. Si es cierto que uno ve la fiesta según cómo le va en ella, estos pronósticos con su relativa estabilidad podrían estar hablando de una realidad socio-económica con pocos cambios, o donde los cambios no están tan vinculados a la vida diaria de las personas como algunos suponen. Por eso acaso hay una consistente mayoría que prefiere ver el futuro igual.

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Líder wampis y awajun dice que Alan García, Yehude y Cabanillas son los responsables por lo ocurrido en “Baguazo”. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Sin pelos en la lengua y con la franqueza que lo caracteriza, Santiago Manuin Valera, líder de los pueblos awajun y wampis, afirmó que el gobierno central no quiere reconocer sus errores y desea limpiarse las manos, respecto a los lamentables sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en el denominado “Baguazo”, donde perdieron la vida 24 policías y cinco indígenas. “Se viene filtrando información y ahora el gobierno quiere echarle la culpa a los misioneros del “Baguazo”, donde lamentablemente nos enfrentamos entre peruanos. Quiero desmentir categóricamente que los religiosos tengan algo que ver con lo ocurrido, ellos sólo nos han dado una formación intelectual”, detalló Manuin Valera. El líder indígena señaló que inicialmente el gobierno culpó a Hugo Chávez del lamentable suceso, después a Evo Morales y hasta al presidente ecuatoriano Rafael Correa. “Sólo falta que responsabilicen a Lucifer”, añadió. Manuin Valera aclaró que la decisión de defender sus tierras ante los decretos emitidos por el presidente Alan García, que pretendían entregar su territorio a las petroleras y minera, nació del pueblo. “Desde la época de Pachacútec los awajun y wampis venimos luchando por lo que es nuestro”.

NO SE CALLA. Santiago Manuin dice que nativos lucharon para defender sus tierras.

Que vaya a firmar Mercedes Cabanillas

1]

Walter Linares Saldaña, a cargo del Juzgado Penal Transitorio de Utcubamba, ha llamado a Santiago Manuin para que amplíe su declaración respecto al “Baguazo”. El líder indígena dice que se siente torturado psicológicamente porque no es un delincuente, añadiendo que si lo van a sentenciar que lo hagan de una vez.

2]

Además, indicó que mensualmente gasta 250 soles para firmar en el juzgado, indicando que Mercedes Cabanillas debe acudir a firmar como responsable de lo ocurrido el 5 de junio.

Además, sostuvo que los verdaderos responsables del “Baguazo” son el presidente Alan García, el ex premier Yehude Simon y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. “Ahora se lavan las manos y desean culpar a los generales que recibieron órdenes. El 5 de junio no fuimos a matar policías, sino a presionar para que se revisen los decretos del gobierno; los policías nos dispararon y nosotros respondimos”, comentó. Asimismo, Santiago Manuin muestra su confianza en la Mesa de Diálogo, cree que participan peruanos pensantes que buscan el desarrollo humano para dejar de lado la violencia; sin embargo, deja entrever que al gobierno sólo le interesa la minería y el petróleo y se sienta a conversar a regañadientes porque se encuentra presionado. Manuin está rumbo a Santa María de Nieva, retornará con los suyos después de ocho meses.

ARGUMENTO. SOSTIENE GUSTAVO CAMPOS, DE COMISIÓN DD.HH.

Pacto tácito Apra - Fujimori salió a la luz Con indulto de Crousillat y exclusión de general Chacón en proceso judicial. ! Chiclayo. En los próximos días se confirmará o no la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori, sin embargo, hay dos casos emblemáticos por los cuales el ex mandatario no ha sido juzgado. Gustavo Campos Peralta, de la Comisión de Derechos Humanos, sostiene que hasta la fecha el gobierno peruano no ha movido ni un solo dedo y tampoco ha mostrado interés para que Fujimori Fujimori sea sometido a juicio por la matanza del establecimiento penitenciario Castro Castro, así como por la esterilización forzada de mujeres en la zona alto andina del país, con el agravante que algunas de ellas perdieron la vida.

Gustavo Campos Peralta.

Además, Campos Peralta sostiene que el indulto a favor de Francisco Crousillat y la decisión del Tribunal Constitucional de excluir al general (r) Chacón del proceso por enriquecimiento ilícito crean

un mal precedente en la justicia, porque ahora muchos personajes que cometieron ilícitos penales quieren acogerse a la misma figura otorgada por el gobierno. “La decisión adoptada por el gobierno y el TC (manejado por el partido de la estrella) demuestra que hay pacto tácito entre el Apra y el fujimorismo, es cuestionable la decisión política adoptada”, comentó Campos Peralta. El representante de la Comisión de Derechos Humanos llegó hasta la Capital de la Amistad invitado por la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justica (Cosdej) para dialogar con los hombres de prensa sobre el caso de Fujimori, esperando que el dictamen condenatorio contra el ex presidente sea confirmado por la Sala Suprema del Poder Judicial.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ANTE JURADO ELECTORAL. ABERSIO REYES CONSIDERA QUE HUBO IRREGULARIDADES EN COMICIOS

Burgomaestre revocado de Sinsicap pide nulidad de proceso electoral Pero promotor de revocatoria afirma que defenestrado alcalde sólo busca dilatar el tiempo. La Libertad. El revocado alcalde del distrito de Sinsicap, de la provincia de Otuzco, Abersio Reyes

SALE EN DEFENSA DE RUBY

Gutiérrez: “Juval es un cadáver político” Sostiene que no tiene calidad para criticar decisiones de un movimiento como Obras+Obras. ! Piura. El presidente del comando decampañadelmovimientoregional Obras+Obras, Rolando Gutiérrez Valdiviezo,calificódecadáverpolítico a su colega de sesiones de concejo, Juval Córdova Palacios, por poner en dudalaautoridadmoralyprofesional de la lideresa de su agrupación, Ruby Rodríguez viuda de Aguilar. En la víspera, Córdova de las filas de Unidad Nacional, cuestionó que la virtual candidata al sillón municipal exija nivel y profesionalismo para los próximos candidatos a regidores, cuando debería ser ella quien se haga esas preguntas antes de postularse. “Juval es un cadáver político porque ni en su organización ya lo aceptan. Creo que está hablando de más y siempre le he dicho que es un guirigay de la política (político oscuro), él no tiene ninguna calidad para cuestionar a una organización que no es de él”, sostuvo Gutiérrez. En relación al estigma de “tránsfuga” que pesa sobre Rodríguez, el regidor Gutiérrez sostuvo que “como seres humanos podemos equivocarnos. Creo que ella está saneada, de acuerdo a los juicios no hay ningún problema y así como están las cosas será nuestra candidata natural al concejo provincial”, señaló. Como se recuerda, Ruby Rodríguez ingresó al Congreso por el Apra, pero luego se cambió al fujimorismo.

Gutiérrez salió a defender a Rodríguez.

Pascual, solicitó ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) la nulidad de elecciones del pasado 29 de noviembre. La defenestrada autoridad edil atribuyeirregularidadeseinfracciones a la ley en su perjuicio como el

EL DATO AYER. El abogado de los promotores de la revocatoria sustentó su rechazo ante el pedido de Reyes ante el titular del JEET, Marco Capurro.

no respeto al pacto ético, donde se comprometieron a desarrollar una campaña electoral limpia y respetando las normas legales de la materia. Asimismo refiere que el día de la consultasedifundiópropagandadel “Sí”, con el logotipo de la ONPE, ade-

más de agredir a la población que era simpatizante del “No”. Por su parte el promotor de la revocatoria,ManuelVegaPolo,dijoque Reyes Pascual solamente busca dilatar el tiempo para encubrir algunas irregularidad durante su gestión.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión

Los ministros intrigantes necesitan instrumentos que se presten a sus pensamientos y deseos”.

EDITORIAL

Viernes 18/12/2009

Barón de Holbach

Panorma SIGIFREDO

Adiós a los procuradores anticorrupción

E

n la reciente encuesta publicada por Latinobarómetro, nuestro país sale formando parte de un grupo de cuatro en los que una mayoría (72%) opina que la corrupción es un problema grave y que sigue triunfando, enquistada en la actividad pública y privada e inmune a las campañas –más bien declamatorias– de las autoridades del Estado contra ella. Y si se profundiza la pregunta, no cabe duda de que gran parte de los peruanos calificarían a la corrupción como mal endémico. Es lástima que este dato nada signifique para el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, que hace pocos meses dio por concluidos los contratos de la mitad de los procuradores anticorrupción adscritos al ministerio de Justicia y ahora se dispone a no renovar contratos de los que quedan, concentrando los procesos de los que es parte el Estado en manos del procurador Jorge Luis Caldas, único sobreviviente de esta equivocada e inaudita razzia. Deestamanera,labrillantetrayectoriadelaProcuraduríaAnticorrupciónhabrállegadoasufin.Enundeceniodefuncionamiento, y bajo la dirección de José Ugaz, Luis Vargas Valdivia o Antonio Maldonado y sus equipos de abogados, esta oficina fue el terror de los corruptos, y a la caída de la cleptocracia fujimontesinista abrió proceso a varios centenares de funcionarios de la dictadura, los mismos que se enriquecieron a costa del erario nacional.

L

a imagen positiva, triunfante y avasalladora del Perú que García nos vende machaconamente todos los días se evapora como una pompa de jabón con el Informe del Latinobarómetro del 2009 que encuesta a 18 países de AL. En la evaluación que hacen los ciudadanos de cada país de sus respectivas democracias y economías el Perú disputa la cola. Se trata, desde luego, de las percepciones y las valoraciones sobre las realidades y no de las realidades mismas. Entre unas y otras median la experiencia, la memoria, la educación, la cultura política de los encuestados. Estas mediaciones constituyen una especie de lentes para mirar la realidad. ¿Son diferentes los lentes con los que los ciudadanos de cada país de AL evalúan sus respectivas democracias y economías? Mi hipótesis es que, salvo pequeñas variaciones, ellos son parecidos. Esta semejanza permite comprender mejor las diferencias de los países de AL en una perspectiva de política comparada. En este primer análisis toco sólo algunos aspectos sobre la democracia en AL. Es aleccionadora la condena masiva (en Honduras mismo y en AL) del golpe y de los golpistas. Sin embargo, algunos países (Ecuador, Brasil, Venezuela, Guatemala, México) se sienten, en grados variables, vulnerables y propensos a regresiones autoritarias. Vista como ideal normativo, la valoración de la democracia retrocede en algunos países de AL (Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Argentina, Ecuador, México), pero en otros avanza en forma sorprendente (16% en El Salvador y Venezuela, 12% en Bolivia y Brasil y 6% en Chile). El informe del Latinobarómetro se siente sorprendido y atribuye en forma discutible el incremento a la ideología (¿?) de los encuestados bajo los gobiernos de izquierda. Es probable que la explicación esté más bien por la mayor valora-

Gestiones de los procuradores permitieron, además, la recuperación de unos 230 millones de dólares que la mafia que se apoderó del Estado mantenía en cuentas cifradas en Suiza o en paraísos financieros. Todavía falta recuperar fondos a los que se sigue la pista, y no cabe duda de que habrá algunos que no se encontrarán, pero es al celo de estos defensores del Estado que se debe la repatriación de estos caudales robados. Bajo el presente gobierno todavía cabe destacar la gestión de Omar Chehade y su equipo, que logró la extradición de Alberto Fujimori desde Chile, posteriormente sometido a un proceso ejemplar que concluyó en su condena por delitos de lesa humanidad, enriquecimiento ilícito, peculado y otros cargos. Todavía quedan cuadernillos de extradición que podrían ser presentados ante la Corte Suprema de Chile, pero nadie en el Ejecutivo se interesa en ellos. La no renovación de los contratos a los procuradores anticorrupción no obedece a que el número de procesos a su cargo haya disminuido, pues tienen por delante varios centenares. Obedece a la falta de voluntad política del gobierno, que insiste en ahorrar en rubros que son imprescindibles para adecentar al Estado, acrecentando la distancia existente entre el discurso anticorrupción y los hechos. Nombrar procuradores locales nunca reemplazará al afiatado y experimentado equipo que ahora se dispersa.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

El Perú a la cola de la región

Con apenas 22%, el Perú es el país menos satisfecho de todos con su democracia, entre los 18 encuestados. ción que hacen estos gobiernos de los derechos económicos y sociales. Sorprende también la evaluación del grado de democracia de los países. Más de un tercio de los uruguayos (46%), costarricenses (38%), venezolanos (36%), panameños (33%), chilenos (30%) opina que su res-

pectivo país es totalmente democrático. En el polo opuesto, sólo el 5% de los paraguayos, el 8% de los bolivianos y 9% de los peruanos cree lo mismo. Son los sectores más educados (y probablemente de los estratos medios y altos) los que valoran más la democracia en términos normativos. En algunos países (Perú, Brasil, Ecuador Colombia, Guatemala) menos del 50% cree que sin Parlamento y sin partidos no hay democracia, pero en otros (Uruguay, Venezuela, Argentina) esa creencia se empina a más del 70%. Más del 50% de los latinoamericanos piensa que la democracia ofrece garantías a los derechos civiles y políticos, pero menos del 50% cree que ella ofrece garantías a los derechos económicos y sociales. El desempeño de los gobiernos democráticos ha ido mejorando poco a poco luego de la crisis asiática (2003-2004), pero sorprende la percepción de mejora (de 37% a 44%) en el 2009, año de la mayor crisis del capitalismo de las últimas décadas. Esto tiene que ver probablemente con el buen manejo de la crisis por algunos gobiernos. No todos los países están satisfechos, sin embargo, con la democracia. En algunos (Uruguay, Costa Rica, Panamá, El Salvador, R. Dominicana, Chile, Bolivia, Venezuela y Brasil) más del 50% está satisfecho con su democracia. En el resto de países, menos del 44% lo está. El Perú es el menos satisfecho de todos con el 22%. La explicación de esta insatisfacción se encuentra en el sentido social de las políticas públicas que despliegan los gobiernos. En Uruguay, por ejemplo, el 58% cree que “se gobierna para todo el pueblo”. En contraste, menos del 15% de los peruanos, los dominicanos y los argentinos cree que sus gobiernos hagan lo mismo. La insatisfacción se incrementa cuando los ciudadanos piensan que la corrupción sigue victoriosa (Honduras, Guatemala, Perú, Argentina).

ORBEGOSO V.

Mano dura, mano blanda

E

s cierto que en el inicio la comunidad primitiva , obviamente, no tuvo una justicia institucionalizada. Era la violencia contra la violencia. La agresión a una familia se respondía con la venganza de la parte afectada. Pero es harto sabido que una sociedad anárquica, esto es sin norma ni autoridad, no puede existir indefinidamente, a diferencia de las dictaduras. Sin embargo, las cosas se “resolvieron” no con la “creación” del Estado, pues éste no fue el resultado de ningún consenso (El Contrato Social fue una figura simbólica). El Estado “nació, se generó, se gestó” como fruto de la evolución social, en el seno de la sociedad. Fue como consecuencia de que el sector que acumuló más poder se impuso a los demás. Tanto que sus decisiones se tomaban a nombre del todo, del conjunto social. Así nace el Estado y el Derecho. Ya en el Estado contemporáneo la prevención del delito y la impartición de justicia, es una función privativa del Estado quien monopolizaba la fuerza para tal el efecto. Teóricamente es el fundamento para que nadie tome la justicia por su propias manos. Pero el problema está en qué ocurre cuando debido al desarrollo dispar de los Estados o por causas y circunstancias diversas, esa función no está presente o es deplorablemente deficiente?

La prevención del delito y la impartición de justicia, es una función privativa del Estado” Como consecuencia de la gravedad de la delincuencia en nuestros días, la colectividad clama por la presencia del Estado y cuando ésta existe se le exige “mano dura”. Lo leemos en todos los periódicos. Nos preguntamos: ¿y qué otra cosa podría pedir la población? ¿Mano blanda? ¿Más todavía? Lo curioso es que hay quienes creen que exigir “mano dura” contra el hampa nos llevaría a agravar el cuadro de violencia que ya existe. Si sólo imagináramos que con motivo de los últimos acontecimientos hubiera una retracción policial para evitarse problemas ¿cuál sería nuestra situación?. ¿Quiénes vivimos en Trujillo no estaríamos arrinconados por la delincuencia? Pues bien, ahora sabemos que en esos barrios donde imperaba el terror, las balaceras, ahora se respira tranquilidad y los niños ya pueden jugar en la calle. Dejarse llevar por la fantasía para imaginar que por ello se va a venir el reino de paramilitares, bandas de narcos, policías pagados por empresarios - Uceda dixit - es hacer bastante surrealismo. Ya se han publicado las lujosas casas que tenían los extorsionadores, ahora falta hacerlo con el número de muertos que tenían en su haber.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DESEMBOLSOS. SE EFECTUARÁN PRÉSTAMOS DE 30,000 Y 84,000 SOLES A INTERESADOS

EN EXPOFERIA REGIONAL

Banmat impulsa Programas de Vivienda

80 Mypes exponen sus productos

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

El jefe de esta entidad, César Yarlequé, sostuvo que buscan mejorar las condiciones de vida en las zonas urbanas y rurales. ! Jorge Chiroque. Piura Con el propósito de apoyar principalmente a los sectores de escasos recursos económicos, el Banco de Materiales (Banmat) promoverá, a partir del próximo año, dos programas de vivienda, informó el jefe de la Oficina de Piura, César Yarlequé Cabrera. Explicó que se pondrán en vigencia los programas “Vivienda Banmat” y “Vivienda para todos” donde se buscará el mejoramiento y la edificación de los hogares para optimizar las condiciones de vida de las familias piuranas. Refirió que en la “Vivienda Banmat”laspersonasinteresadaspodrán acceder a créditos de 30 mil soles, los cuales serán pagados en el lapso de 15 años con una tasa de interés de 9

DATOS PROGRAMA. El Banmat también está habilitando el proyecto denominado “Mi Mercado”, donde los comerciantes tendrán la oportunidad de mejorar la infraestructura o comprar un terreno para la construcción de un centro de abastos. Se entregarán créditos hasta por S/. 30,000 a ser pagados en 15 años con una tasa de 14% anual. PLAZO. Se informó que aquellas personas que recibieron préstamos en calaminas y materiales en 1998, podrán acogerse hasta el 31 de diciembre al saneamiento financiero.

IMPULSO. Jefe de Banmat, César Yarlequé, destacó planes de vivienda. por ciento al año. En tanto, “Vivienda para todos” es un proyecto de carácter social donde se harán préstamos de 84,650 soles, pagaderos en 20 años a un interés de 9% anual. Indicó que los préstamos comenzarán a entregarse a partir del 2 de enero del 2010, con lo cual las familias de las zonas urbanas y rurales tendrán la posibilidad de construir

o mejorar la infraestructura de sus moradas. En cuanto a los requisitos para acceder a estos proyectos, Yarlequé expresó que se debe presentar el título de propiedad inscrito en Registros Públicos, Cofopri o en la municipalidad de la localidad, la copia del DNI de los cónyuges, una declaración jurada de los ingresos

económicos si son trabajadores independientes o las tres últimas boletas de remuneraciones si son dependientes. Señaló que los interesados deberán adquirir a S/. 20 la carpeta de inscripción para el llenado de los formularios. Dijo que todo esto se verifica, se evalúa y en 30 días se procede a otorgar el préstamo.

5

Evento tiene como objetivo promocionar la producción de las Mypes lambayecanas. ! Chiclayo. Teniendocomoescenario elParqueInfantil,ayerfueinaugurada la Expoferia Regional 2009, donde ochenta micro y pequeñas empresas exponen sus productos. La actividad es organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lambayeque con el objetivo de promocionar a las Mypes. La inauguración estuvo a cargo del presidente regional (e) Luis Becerra Arribasplata, quien en su intervención resaltó eldesarrolloconstante que vienen experimentando las micro y pequeñas empresas de nuestra región, con una participación especial de la mujer. “Las Mypes son las que generan el mayor número de puestos de trabajo, a diferencia de las grandes empresas, cuyo accionar es realizado mayormente por las máquinas y no otorgan la fuerza laboral necesaria”, precisó.


ESPECIAL

6

Viernes 18

EnPareja2

Se darán el SÍ los gays

El consejo municipal de Washington DC aprobó el matrimonio homosexual, convirtiéndose en la primera gran zona de EEUU en legalizar las uniones entre gays.

enpareja2@larepublica.pe

60

EXPERTOS SEÑALAN SUS EFECTOS EN EL ÁNIMO Y SALUD DE LAS PERSONAS

USTED QUEMA

OR MÁPASRSA MEEX JORA ¿Se siente a veces malhumorado o malhumorada, cansado, estresado, con algún dolor en el cuerpo? Aunque no lo crea, hay una solución al parecer bastante simple pero muy poderosa para esos pequeños malestares: el sexo. Y no lo decimos solo nosotros. La Organización Mundial de la Salud ha señalado las bondades de tener relaciones sexuales y cómo estas repercuten en el ánimo de las personas hasta en un fortalecimiento del sistema inmunológico, es decir de las defensas del organismo.

Lo que vale una caricia

Dicho así suena algo poético, pero en realidad la caricia tiene un valor que se puede medir: 60 calorías. Acariciar a la pareja durante el acto sexual puede quemar hasta 60 calorías, según indican algunos estudios de otras instituciones. La doctora Theresa Crenshaw señala, por ejemplo, que la caricia incentiva la producción de oxitona, la misma hormona que es segregada durante el orgasmo. Otras hormonas secretadas durante un encuentro amatorio pueden incluso reducir el estrés, ayudar al relajamiento muscular y reducir los dolores de cabeza.

CONSULTORIO Larga erección

q

Tengo 28 años y una duda. ¿Se puede estar durante 30 minutos con el pene erecto? Alex

La erección permanente del pene sin relacionarse con actividad sexual se denomina priapismo. Esta condición es poco frecuente, y puede ser manifestación de alguna enfermedad o una manifestación de inflamación uretral, que dado el antecedente de haberse masturbado sería la causa. Si no se vuelve a repetir no se preocupe pero si reaparece, el uso de paños de agua tibia ayuda mucho, si dura más de 2 ho-

120

calorías en desnudar a la pareja

270 con un orgasmo real

SU SALUD

160

Un encuentro amatorio puede quemar calorías, elevar la esperanza de vida, hacer que la persona luzca rejuvenecida e incluso mejorar las defensas del organismo. Pero eso no es todo, hay otras equivalencias. Apunte. Desnudar a la pareja quema 120 calorías. Un orgasmo real quema 270 calorías, y uno fingido acaba solo con 160. Además, un beso le ayudará a deshacerse de 60 calorías. En una relación sexual de 20 minutos habrá quemado 150 calorías, la postura del misionero elimina 240, aunque si usted es más audaz de seguro encontrará algunas que pueden quemar hasta 400.

Viva mejor, viva más

El investigador Manuel Castillo, de la Universidad de Granada, indica que el sexo no solo repercute en el bienestar de la persona y en consecuencia en una mejor calidad de vida, sino que también aumenta la

ras visite inmediatamente a un urólogo ya que la erección permanente puede dañar la función erectil a futuro. Dr. Luis Velasco Wilson Urólogo - Clínica del Hombre INPPARES

Virgen a los 30

q

Me he convertido en la burla de mis amigos que saben que a mis 30 años aún estoy casto. He tenido enamoradas pero soy tímido. Renato

Es importante que usted tome en cuenta que las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas. Por ello no hay obligación de comentar con los demás detalles sobre ellas, salvo si desea o necesita hacerlo. Mucho menos recomendable es se-

con uno fingido

60

con un beso

esperanza de vida de un individuo pues previene la aparición de algunas enfermedades y tiene efecto analgésico, que ayuda a resistir el dolor. El psicólogo David Weeks, del Royal Hospital de Edimburgo de Escocia, concluyó en ese sentido que tener relaciones sexuales por lo menos 3 veces por semana aumenta la esperanza de vida hasta en unos 10 años. Además, luego de sus investigaciones concluyó que el sexo es también una terapia antiedad: 3 mil 500 personas que participaron en su estudio lucían más jóvenes de lo que realmente eran. No olvidar: el trabajo amatorio, el juego de seducción y la confianza le ayudarán aún más. Así que, si usted fue de los que terminaron de s. BENEFICIOS. El sexo mejora el ánimo y alivia algunos dolore leer esta nota... manos a la obra.

guir dictámenes de los otros sobre el ejercicio de la sexualidad. Las relaciones sexuales son componentes realmente importantes de la vida sexual, pero algunos hombres y mujeres deciden no tenerlas, o retardar el inicio de las mismas, por diversos motivos. Se sugiere llegar desde la libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos de los otros sin conocer los propios. En estos casos se recomienda el empoderamiento de la persona fortaleciendo su autoestima, y acercamiento al sexo en forma paulatina, practicando el autoerotismo como paso previo. Psic. Miriam Baras INPPARES Los Olivos Enviar a enpareja2@larepublica.com.pe

150

con una relación sexual de 20 minutos

240

con la postura del misionero

400

o más si encuentra una postura más audaz

PÓNGASE LAS PILAS

Alimentos afrodisíacos Pese a lo estresantes que se presentan estos días, te seleccionamos una lista de alimentos que por muchos especialistas en estos temas son considerados alimentos afrodisíacos... y que puede aprovechar en tener en cuenta para la preparación de su cena navideña y... de paso estimularse para pasarla bien con su pareja. La lista incluye: anís, albahaca, zanahoria, calabaza, entre otros. Lo que sí no deben comer los amantes por estos días son el eneldo, las lentejas, la lechuga, los berros y los lirios de agua. Finalmente, aquí también vale el buen apetito. ¡Provecho!

Busque un menú variado y excitante.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8/12/2009

0

años es la edad donde el sexo puede ser tan placentero como a los 30.

SEXO Y ALGO MÁS

STUART OBLITAS PSICÓLOGO PSICOTERAPEUTA

Disfunción eréctil

E

s indudable lo importante que es para un hombre conocer sus capacidades de respuesta sexual, y entre ellas, su habilidad para conseguir una erección y mantenerla durante un acto sexual. Y esto es importante para los dos, para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Usted quizás se pregunte, cuál es la reacción común de un hombre cuando su pene no se le erecta cuando está a punto de penetrar, o cuando nota que su pene va perdiendo firmeza durante el acto sexual, aquí se la presento: cuando sucede el hombre se preocupa demasiado, si la erección no es completa, se empieza a angustiar y a sentirse mal por no lograr penetrar a la mujer, adoptando una ac-

Sexo con escándalo Los vecinos de los ingleses Steve y Caroline Cartwright los denunciaron en la Organización de Comportamientos Antisociales (ASBO en inglés) para pedirle a la pareja que haga el amor sin gemidos, descritos como “asesinatos”.

titud negativa y crítica consigo mismo erección; también colesterol alto, hiy con su desempeño sexual. Si la an- pertensión arterial, el consumo de siedad está al volante de su desempe- alcohol o drogas y algunos fármacos, ño sexual y no sabe cómo controlarla, trastornos neurológicos, etc. y ve que su pene no responde como Entre las causas psicológicas tequisiera, entonces él adoptará una ac- nemos: falta de educación sexual, titud de evasión y autorreproche con experiencias sexuales traumáticas, él mismo, dejando que la ansiedad in- es posible también un trastorno de terfiera con su capacidad de experi- eyaculación precoz, la falta de dementar placer, y por ende, bloqueando seo sexual o cuando el hombre se su respuesta de erección. preocupa demasiado en su desemLa disfunción eréctil, mal llamada peño sexual, llegando a pensar que impotencia, se define como la incapa- no es un buen amante. cidad de alcanzar o mantener una Las siguientes son algunas recoerección el tiempo sumendaciones ficiente para lograr que doy a usteuna relación sexual ENTRE LAS CAUSAS des, lectoras, en satisfactoria. relación a su pafísicas tenemos: Entre las causas de reja: tenga en la disfunción eréctil se problemas hormonales, cuenta que el encuentrancausasfísi- como la diabetes, y problema tiene cas y psicológicas. Esto solución, hable no quiere decir que el vasculares. con él y plantéeorigen del problema le la situación tenga siempre una única causa, es decir, abiertamente sin broncas ni enfaque sólo sea un problema físico o sólo dos. Considere si existe algún protenga una base psicológica. Normal- blema entre los dos, comprométase mente, lo uno influye en lo otro. a apoyarlo y acompañarlo durante Entre las causas físicas tenemos: el tratamiento siendo comprensiva problemas hormonales, determinadas y cariñosa. Acudan al sexólogo. enfermedades como la diabetes o enfermedades vasculares en las que no Clínica del Hombre del INPPARES llega sangre al pene y no se produce la informes@inpares.org

TEST DE EROS

Lucho Cuéllar y el sexo desenfrenado El joven vocalista del Grupo 5 confiesa que los pies de su pareja son su fetiche y que es fan de Sandra Bullock.

1.

¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primera vez? Hace como 12 años atrás, la chica era mayor que yo...

2.

¿Qué es lo que te atrae más del cuerpo de tu pareja (o del sexo opuesto)? ¡Los pies!

3.

¿Una cena romántica, un paseo por la playa o sexo desenfrenado? Sexo desenfrenado.

4.

¿Entras a una habitación y hay una pareja haciendo el amor… ¿qué haces? Me quito.

5.

¿Tu pareja te dice que el mejor sexo de su vida lo tuvo antes de conocerte…?

La agarro como Don Ramón agarra al Chavo del Ocho, ja, ja, ja.

No, porque no sería hacer el amor.

11.

¿Estás por llegar al clímax con tu pareja y suena el celular, ¿contestas? No.

6.

¿ Qué te dijeron tus padres la primera vez que les preguntaste qué era el sexo? Nada, nunca les pregunté. Yo solo exploré...!

7.

¿A partir de cuántas parejas una mujer es promiscua? No sé.

12.

8.

13.

¿A partir de cuántas parejas un hombre es promiscuo? No sé... de dos, ja ja ja.

9.

¿A qué personaje, hombre o mujer, te gustaría ver desnudo/a en la portada de una revista? A Laura Bozzo.

10.

¿Harías el amor por un millón de dólares con alguien que no te gusta?

¿Qué preferirías: amor sin sexo o sexo sin amor? Amor sin sexo. ¿Qué preferirías: que tu pareja tenga sexo con otro sin amarlo o que lo ame sin tener sexo? Que lo ame sin tener sexo.

14.

¿ Si pudieras armar tu mujer ideal con estrellas de cine, ¿se parecería a… (pueden ser varios)? Solo Sandra Bullock.

15.

Si te dijeran que mañana se acaba el mundo y que puedes cometer un pecado sin castigo, elegirías… No tengo la menor idea... cometería todos los que estoy pensando, jajajaja.

7


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/12/2009


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

9

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CONFIRMADO. ENFEN PRONOSTICA LLUVIAS DE DÉBIL A MODERADA INTENSIDAD

El Niño llegará en febrero a regiones del norte . LA REPÚBLICA

Lambayeque no toleraría precipitaciones por encima de los 10 litros por m2. Amenaza de colapso ronda todas las ciudades norteñas, así como zonas rurales. ! Antonio Bazán Chero Volverá a hacer travesuras en perjuicio del norte peruano. Y es que lo que hasta hace algunas semanas eran sólo dudas, ayer se disiparon gracias al comunicado oficial Nº 112009 del comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que indica que de acuerdo a las condiciones observadas y a los modelos climáticos analizados, se espera la presencia de El Niño, de intensidad entre débil a moderado, por lo que se prevén lluvias por encima de lo normal a partir del mes de febrero en la costa norte del Perú. ENFEN anota que en noviembre pasado los vientos en niveles bajos en el océano Pacífico ecuatorial, presentaron anomalías del oeste, mientras que las temperaturas mínimas y máximas del aire para las estaciones costeras registraron valores superiores a lo normal. Además, la temperatura sub-superficial del mar en el Pacífico ecuatorial mostró desplazamiento de la onda Kelvin hacia el Pacífico oriental, evidenciándose el transporte del calor hacia la costa sudamericana. De acuerdo a la perspectiva de ENFEN, la temperatura del aire en los próximos tres meses presentará valores por encima al promedio. Respecto a las lluvias, en la costa norte se estima un comportamien-

to normal entre diciembre de este año y enero del 2010, incrementando hacia valores superiores a su patrón climático en febrero. Puntualizan que los modelos climáticos analizados predicen para el próximo verano anomalías de la temperatura superficial del mar, adelantando de esta manera que las lluvias de El Niño caerán desde Tumbes, pasando por Piura, Cajamarca y Lambayeque, hasta llegar a La Libertad y Ancash.

Camino al colapso

SE REPETIRÁ. Calles superadas por las lluvias son sólo una de las travesuras que El Niño remedará en el verano del 2010, a partir de febrero, según pronostica el ENFEN en reciente comunicado oficial.

CLAVES

POR HACER. Carlos Balarezo, jefe de Defensa Civil Lambayeque, señaló que al haberse confirmado la presencia de El Niño, lo que resta hacer en la región es concluir con las obras en las riberas de los ríos, protección en las márgenes laterales del puente Eten y la limpieza de canales.

Y LLOVERÁ. Comunicado de ENFEN sentencia resultados de estudios climatológicos que advierte venida de lluvias desde febrero.

José Sono, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, recordó que en el 2008 la región padeció con una lluvia de 15 litros por me-

IMARPE, SENAMHI, DHN, Defensa Civil, Instituto Geofísico, y Autoridad Nacional del Agua conforman ENFEN tro cuadrado, por lo que estima que las lluvias de moderada intensidad que El Niño traería consigo en febrero del 2010 y que estarían entre los 10 y 20 litros por m2, calcarán los mismos problemas, como calles inundadas por falta de un sistema de drenaje, saturación de alcantarillas; es decir, la región, y en especial Chiclayo, colapsaría. Para amortiguar los efectos de El Niño,SonoCabreraprecisaqueLambayeque urge de 42 millones de soles para invertirlos en obras de prevención, añadiendo que en el último año se han invertido sólo S/. 4 millones en trabajos de defensa ribereña en los valles lambayecanos.

A TRABAJAR. Añade que Epsel debe poner en marcha plan de contingencia para que sistema de alcantarillado no se vea sobrepasado por las lluvias.

AGRESOR. DIRIGENTE APRISTA MARTÍN TANTA AGREDE A GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL, WILLIAM ARAUJO

Candente sesión de concejo cajamarquino termina a golpes . LA REPÚBLICA

Le reclamó porque había tomado la potestad de manejar a su antojo proyectos menores. ! Cajamarca. La discusión del presupuesto participativo para algunos centros poblados fue el detonante para que al final de una encendida sesión ordinaria del pleno del Concejo Provincial de Cajamarca se liaran a golpes. Luego de tres horas de tensos debates, y cuando el alcalde Marco La Torre dio por concluida la reunión, el dirigente aprista y promotor –en su momento– de la re-

EL DATO

DENUNCIA. William Araujo señaló que hoy denunciará ante la autoridad competente a Martín Tanta, y pedirá las garantías personales.

SESIÓN. Alcalde Marco La Torre dirigió sesión de concejo que terminó a golpes.

vocatoria del burgomaestre, Martín Tanta, recriminó la intervención del gerente de Desarrollo Social, William Araujo, quien había recibido la denuncia de los tenientes gobernadores, José Terán Huamán y Gerardo Infante, para que

rinda cuenta del por qué se había tomado la potestad de manejar a su capricho y antojo los proyectos menores, sin consultar a los caseríos. Hoy Araujo confirmó a La República de la agresión que fue víctima por parte de Tanta, que oficia también como alcalde del centro poblado de Porconcillo Alto. “No respondí a los golpes por respeto al recinto municipal y no bajar al nivel del dirigente aprista, que quiere disponer de los 100,000 nuevos soles para los proyectos que beneficie sólo a sus allegados y familiares”.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Sociedad CON TODO. ARTURO CASTILLO NO MIDIÓ Y ATACÓ A ALCALDE TORRES

NO TENÍA LICENCIA

“Gestión edil es medriocre y corrupta”

MPCh y SATCh clausuran local de Serpost

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Líder de FSP reprendió a burgomaestre por estancar obras iniciadas en la anterior gestión del municipio de Chiclayo, al que aspira retornar pronto. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Posó al lado de una réplica del Cristo Redentor instalada en la puerta del inaugurado local del movimiento Fuerza Social Progresista (FSP), para abalanzarse luego contra el alcalde chiclayano Roberto Torres, a quien responsabilizó que por la incapacidad de su gestión la obra real edificada en el pueblo joven Nuevo Jerusalén no fuera concluida en el período edil vigente. “Al Cristo Redentor, Torres no lo terminó porque es una obra que inició Castillo. Sólo faltaba concluir con el 10% del proyecto que era la iluminación y el sistema de riego para las áreas verdes, pero no lo hizo, dejando que se convirtiese en una madriguera de delincuentes”, sostuvo Arturo Castillo, candidato a la alcaldía provincial por FSP. Pero esta fue sólo la excusa para que el ex burgomaestre señalara que por una política insensata, Torres Gonzales postergara obras iniciadas en su gestión, como el plan maestro de transporte público, cuyo expediente no fue tocado por la autoridad edil en ejercicio, per-

! Chiclayo. Por no contar con licencia de funcionamiento y el certificado regional de Defensa Civil, la municipalidad de Chiclayo y el SATCh clausuraron la mañana de ayer las instalaciones de Serpost, ubicadas en el centro cívico de la Capital de la Amistad. El local del correo fue declarado de alto riesgo por no contar con los implementos necesarios de seguridad; sin embargo, al no levantar las observaciones, el Ministerio Público remitió hace un mes una carta a la comuna de Chiclayo para que proceda a su clausura. Antonio Durand, subgerente de Sanidad de la comuna antes referida, mencionó que el local clausurado tendrá que levantar las observaciones para poder abrir nuevamente sus puertas.

DEDICADO A TORRES. Castillo mandó hacer una réplica de Cristo Redentor que se la dedicó al alcalde de Chiclayo.

PRECISIÓN

MUDANZA. Fuerza Social Progresista es un movimiento regional fundado por Castillo y que descansa su base en la mudanza de 600 ex militantes de Acción Popular, que abandonaron esta organización por discrepancias políticas. El ex secretario regional de AP, Manuel Cabrejos, es ahora el máximo dirigente de FSP.

mitiendo que el caos vehicular continúe en las calles chiclayanas. Otro proyecto postergado, dice Castillo, es la erradicación del comercio ambulatorio.

Corrupción y castigo Siempre con la pierna en alto, Arturo Castillo indicó que por la corrupción generalizada en la actuación de los funcionarios del municipio provincial, conducidos por el alcalde Roberto Torres, los chiclaya-

nos no tienen porqué seguir soportando a gobernantes corruptos. “A ellos (a Torres y su entorno) los tendrán que castigar en las urnas rechazando la reelección”, dijo el también líder fundador de FSP, para quien Torres Gonzales no debe aspirar a un segundo período como alcalde. Castillo, en su camino por retornar a la alcaldía, inauguró ayer la sede de FSP instalada en la casona de la familia Arbulú Aguinaga.

Cierran local de servicio de correo.

FAVOR. POR REVISAR ADJUDICACIÓN DE TIERRAS PARA FAVORECER AGROINDUSTRIAL

MINISTERIO PÚBLICO

Denuncian a ex funcionarios de Agricultura

Investigan a fiscal de Familia

. LA REPÚBLICA

Juan Requejo Alemán y Carmen Beltrán Vargas están en el ojo de la tormenta. ! Chiclayo. L a A s o c i ac ión A g roecológ ico Ga nadero (Agroecogan) del distrito de Jayanca, presidida por Virgilio Gastelo Cabrera, ha denunciado ante el Ministerio Público a Juan Carlos Requejo Alemán y Carmen Beltrán Vargas, ex secretario general y directora de Asesoría Jurídica, respectivamente, del Ministerio de Agricultura, por haber cometido los supuestos delitos de abuso de autoridad en la modalidad omisión y rehusamiento de actos oficiales. De acuerdo a la denuncia, en el 2001 se declaró en abandono 630 hectáreas del predio rústico La Viña Sector “E” ubicado en Jayanca, el mismo que fue adjudicado a la ex Cooperativa Agraria de Trabaja-

EL DATO

TRABAJO. Actualmente Requejo Alemán labora como gerente anticorrupción de la Contraloría y Carmen Beltrán en la gerencia legal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

TIERRAS. Agroindustrial y agricultores se disputan tierras de Jayanca.

dores La Viña Ltda. Nº 13 el 20 de abril del 2001. Al no ser objeto de impugnación la transferencia fue remitido al Ministerio de Agricultura en Lima para la expedición de la resolución ministerial.

Requejo Alemán no cumplió con emitir resolución ministerial y devolvió el expediente a Beltrán Vargas para su opinión legal, debido a que la empresa agroindustrial Gandules formuló la nulidad de la

adjudicación el año pasado. La decisión de la asesora legal fue que el caso retorne a la Dirección Regional de Agricultura. La decisión del Ministerio de Agricultura ha generado controversia entre Agroecogan y la agroindustrial que viene extendiendo sus campos de cultivos en la jurisdicción de Jayanca. Además, Beltrán hizo un proyecto de resolución declarando nulo el pedido de la compañía; sin embargo, el mismo ha sido desechado.

Carmen Ameghino ! Chiclayo. El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Carmen Ameghino Bautista, fiscal provincial de Familia, por habercometidolospresuntosdelitos de peculado, corrupción de funcionarios y falsedad genérica. Ameghino Bautista se desempeñaba como profesora en el colegio Nicolás La Torre de José Leonardo Ortiz y cobró sus haberes desde agosto hasta diciembre de 1995 y desde abril hasta diciembre de 1996, sin laborar, debido a que en las referidas fecha estuvo trabajando en Registros Públicos. Al ser descubierta fue inhabilitada para contratar con el Estado y cuando postuló para fiscal, en su declaración jurada no mencionó aquel detalle, por lo que ahora es investigada.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad PLAZO. GANADOR DE LA LICITACIÓN SE DARÁ A CONOCER ENTRE EL 21 Y 22 DE ESTE MES

HERRAMIENTAS JURÍDICAS

Continúan retrasando el “Alto Piura”

Capacitan a jueces de Paz para administrar justicia

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Directivo de Unidad Ejecutora, Luis Zeta, afirmó que proceso se trabaja con transparencia y honestidad para ejecutarse una obra de buena calidad. ! Jorge Chiroque. Piura Un velo de misterio estaría envolviendo al proyecto hidroenergético del Alto Piura por las constantes postergaciones que generan el atraso en la ejecución de los trabajos de la primera etapa. Primero, el presidente regional César Trelles informó con bombos y platillos que el ganador de la licitación internacional se daría a conocer el 15 de diciembre; sin embargo, ahora será entre el 21 y 22 de este mes. En su oportunidad, el congresista Jhony Peralta alertó en La República que se buscaría beneficiar al consorcio brasileño con la entrega de la buena pro, a pesar de contar con una oferta económica de US$ 189 millones, presupuesto muy superior al valor del proyecto (US$ 145 millones). Inclusive, el Comité de Fiscalización de los Megaproyectos de Piura, a través de un pronunciamiento público señaló que la Unops (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas) y el gobierno regional estarían impulsando esta irregularidad. Sin embargo, el directivo de la

Presidente de la Corte juramentó a 14 jueces de Paz que fueron elegidos en las últimas elecciones. ! Piura. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo, inauguró el V taller de capacitación para jueces de Paz que se realizó en la provincia de Sullana. Durante su intervención el titular de la Corte de Piura resaltó la labor que cumplen los jueces de Paz, los mismos que administran justicia en sus comunidades de acuerdo a su “saber y entender”. El evento que culmina hoy día tiene por finalidad brindar a los magistrados de primera instancia las herramientas necesarias en materia de legislación jurídica y de cómo realizar una adecuada administración de justicia.

EN ESPERA. Se sigue postergando el inicio de los trabajos de la primera etapa del proyecto hidroenergético del Alto Piura.

EL DATO DESEO. El premier Velásquez espera estar presente cuando se coloque la primera piedra del proyecto Alto Piura. Empero, informó que visitará la región para anunciar el apoyo presupuestal a este megaproyecto. En el proceso de licitación internacional los postores chino y brasileño presentaron como ofertas económicas US$ 145 millones y US$ 189 millones respectivamente.

UnidadEjecutoradelAltoPiura,Luis Zeta Ramos, sostuvo que el proceso de licitación se viene desarrollando contransparenciayhonestidadpara garantizar que la empresa ganadora ejecute una obra de buena calidad. Dio a conocer que la subasta está monitoreada por la Contraloría General de la República y que el informe técnico de los postores chino y brasileño será elevado, primero a la agencia de la Unops en Panamá y luego a Dinamarca, para dar a conocer posteriormente al gana-

EXIGENCIA. MORADORES DE LAS LOMAS PIDEN QUE ENTRE EN ACTIVIDAD

dor oficial de la licitación. Subrayó que la Unops buscará contrastar las ofertas económicas del Alto Piura con otras obras similares. Aseveró que éstas son las razones por las cuales se ha postergado el anuncio del ganador de la buena pro para el 21 ó 22 de diciembre. “La Unops es un apéndice de las Naciones Unidas que presta apoyo en los procesos de licitación de los megaproyectos. Por eso cuidan su credibilidad y transparencia”, subrayó Zeta.

Capacitan a jueces de Paz de Piura.

URGENTE. INICIARÁN OPERACIONES PARA MULTAR

Amenazan con tomar planta de tratamiento Exigen a taxistas dispersos RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Mientras tanto, cinco sectores de esta localidad están afectados y siguen consumiendo agua turbia. ! Piura. Apesardehaberseconcluido la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua en el distrito de Las Lomas, aún no se efectúan las pruebas correspondientes para entrar en funcionamiento. Por ese motivo, los pobladores de esta localidad amenazaron con tomar esta obra si no intervienen las autoridades para solucionar este impasse. El alcalde distrital Cristiam Vences Vegas informó que son 10,000 pobladores perjudicados de los sectores de Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel. Mostró su preocupación porque al haberse culminado la primera etapa del sistema de agua y alcantarillado, hasta ahora no se han hecho las pruebas para po-

formalización ante la municipalidad Más de 1,530 conductores operan en la informalidad porque no renuevan permisos de operación.

PROBLEMA. La planta de tratamiento de Las Lomas está paralizada.

ner en funcionamiento la planta. Dijo que tomará las acciones correspondientes e inclusive viajará hastaPiuraparaentablarundiálogo con los representantes de la empresa ejecutora de la obra Yaksetig Guerre-

ro, la EPS Grau y el gobierno regional para que se resuelva este grave problema. Los pobladores de las zonas afectadas señalaron que si no resuelven este caso se levantarán en una marcha de protesta.

! Piura. Un llamado a los transportistas de taxi disperso que no hayan renovado su autorización para ofrecer este servicio, hizo el jefe de la División de Transportes de la municipalidad de Piura, Alfonso Anastacio Mujica. El funcionario precisó que existe un total de 1,539 transportistas de este tipo de modalidad de transporte que se encuentra circulando por las calles de Piura, sin contar con la autorización respectiva. Anastacio Mujica indicó que dicha autorización se renueva anualmente, pero los transportistas vienen omitiendo dicha norma. Frente a ello se iniciarán operativos

LA CLAVE AUMENTO. La cifra oficial de infractores sólo sería referencial porque la informalidad en el transporte superaría las 5,000 unidades para este tipo de modalidad de servicio urbano que opera en la ciudad.

inopinados para sancionar a los infractores, quienes tendrán tres días de plazo para regularizar su situación a través del SATP. De incumplir, al cuarto día la comuna iniciará el proceso sancionador que culmina con la emisión de la Resolución Jefatural de Transportes que inhabilita al transportista para ofrecer el mencionado servicio. El pago anual por la mencionada autorización es de S/. 88.39.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad ESTADO DE ALERTA. ESTUDIANTE SE CONTAGIÓ DURANTE VIAJE A TARAPOTO

PARA PRESIDENCIA DE CR

Salud confirma caso de dengue

Consejero Díaz Camacho a punto de declinar

. LA REPÚBLICA

J. F. S. L. vive en distrito El Porvenir. Está en tratamiento. Sus otros 22 compañeros que también viajaron a ciudad selvática son sometidos a vigilancia. ! Wilson Castro. Trujillo LasautoridadesregionalesdeSaludde La Libertad informaron sobre la existencia de un caso de dengue clásico en el sector Gran Chimú, en el distrito El Porvenir. Se trata de un escolar de 16 años de edad de las iniciales J. F. S. L., que estudia en el centro educativo Engels y quien contrajo la enfermedad durante un reciente viaje de promoción a la ciudad selvática de Tarapoto, según informó el gerente sectorial Henry Rebaza Iparraguirre. El alumno es sometido al respectivo tratamiento para ver cómo evoluciona su estado de salud, aunque se conoce que está bien; en tanto que sus otros 22 compañeros de estudio que también viajaron son sometidos a una estricta vigilancia médica para poder confirmar o descartar si han sufrido el contagio. Lo que se busca es evitar que J. F. S. L. pueda contagiar a otras personas que viven en su casa o cerca de esta. Rebaza Iparraguirre reconoció que obviamente esta situación genera una alerta de que puedan haber más casos y por ello se realizan actividades de control tanto en El Porvenir como en otros distritos de Trujillo. En los meses de verano se tiene programado hacer fumigaciones casa por casa.

CASA POR CASA. Durante los meses de verano las autoridades regionales de Salud realizan intensas jornadas de fumigación.

Características de esta enfermedad

1]

Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente, afirman los especialistas. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores

musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto.

2]

A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril.

Muy peligrosa Según los especialistas, esa enfermedad infectocontagiosa grave es ocasionada por un virus transmitido por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas provocan brotes epidémicos en la población. Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. “El mosquito puede transmitir el virus después de un período de ocho a doce días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental”, sostienen los expertos de la Gerencia de Salud.

! Trujillo. El consejero aprista Pedro Díaz Camacho, quien aspira a ser presidente del Consejo Regional de la Libertad para el 2010, no descartó la posibilidad de declinar en esta alternativa en la cual compite junto con su colega de bancada Ricardo González Rosell. “Por el momento mantengo mi decisión de postular, pero vamos a ver qué pasa hasta el 28 de este mes cuando se realice la elección, la cual fue postergada el martes pasado en un acto poco democrático”, expresó el consejero. Díaz Camacho precisó además que no ha sido propuesto por la oposición, como sostiene González Rosell, sino por uno de sus homólogos y compañeros de partido, Gustavo Pinillos Rodríguez. “Tengo el respaldo de otros compañeros. Sus nombres prefiero tenerlos en reserva”, subrayó. Al cierre de esta edición el consejero evitó responder a las críticas de González Rosell.

Prefiere no responder a críticas.

POR FIN. SEGAT TENDRÁ CONTROL SOBRE EL INGRESO DE NIÑOS Y SEGREGADORES

POR PRIMERA VEZ

En enero levantarán muro perimétrico de botadero

Sintuco y Talambo tienen jueces de Paz

. LA REPÚBLICA

Se calcula que obra debe estar lista para mediados de marzo. Se erradicarán granjas de cerdos. ! Trujillo. La gerente del Servicio de GestiónAmbientaldeTrujillo(Segat), Mercedes López García, anunció que en el plazo de un mes se iniciará la ansiada construcción del muro perimétrico del botadero El Milagro, el cualtendráuninversióndeS/.800,000 y durará dos meses. “Si no se adjudicó la buena pro de esta obra es porque el ganador del concurso público no presentó sus documentos en regla, por lo que ahora tendremos que proclamar ganador a aquella empresa que quedó en segundo lugar y todo eso lleva tiempo en la administración pública. Imagino que para la segunda semana de

PRECISIÓN LISTO. El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos ya está listo para su ejecución. La primera fase del proyecto exige una inversión de S/. 25’000,000 y se financiaría con un préstamo.

ORDEN. Ingreso a botadero El Milagro será controlado luego que edifiquen muro.

enero, los trabajos empezarán en el botadero”, señaló. Indicóqueconestaobrasepondrá fin al descontrol que actualmente existe en el ingreso de personas y niños al relleno sanitario. Dijo que las viviendas de los segregadores, ubicadas dentro del perímetro del botadero, al igual que las granjas de cerdos serán erradicadas del área a fin de salvaguardar la salud pública.

! La Libertad. Los centros poblados de Sintuco y Talambo, en las provincias de Ascope y Chepén, respectivamente, cuentan por primera vez en suhistoriaconunaautoridadjudicial que permitirá a sus pobladores un acceso más cercano y directo a los servicios de justicia. Y es que estos pueblos tienen jueces de paz elegidos en procesos democráticos recientes. Se trata de Augusto Nicanor Miranda de la Cruz, de Sintuco; y Lauro Diego Sánchez Cotrina, de Talambo. El presidente de la Corte de La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini, invocó a ambos a mantener una actitud racional y equitativa para las partes que claman justicia.


13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/12/2009

INNOVACIÓN. $14 MILLONES SE INVERTIRÁN EN MONTAR RED DE DISTRIBUCIÓN

OBRA DE GOBIERNO REGIONAL

El norte de país contará con gas natural

Familias de Cerro La Vieja cuentan con agua potable

MAX VILCHERREZ. LA REPÚBLICA

La empresa encargada de realizar el proyecto es “Gascop” y se empezará con las regiones de Piura Lambayeque y Trujillo ! Estefanny Varillas. Chiclayo Gas natural llega al norte. En la industria norteña, que comprende Piura, Chiclayo y Trujillo, el suministro de gas natural vehicular empezará gracias a la inversión de 14 millones de dólares por parte de la empresa Gas Comprimido de Perú (Gascop). Según manifestó la jefe de Mercado de Gascop, Jenny Correal Bernal, lo que se quiere lograr es generar la dinámica de gas natural en el Perú, pues este tema no sólo beneficia al empresario transportista ya que sus costos bajarán en un 40%, sino que también ayudamos al cuidado del medio ambiente y por ende a la comunidad en general. Afirmó que el gas natural que alimentará a cada punto en toda la región norte será transportado desde Talara por la empresa Servosa Cargo S.A.C. Asimismo, el 15 de enero se empezará con la capacitación de técnicos y mecánicos para la conversión de gas natural vehicular, ya que es

GASCOP. Informa a los transportistas los beneficios que trae el gas natural para su bolsillo y para el medio ambiente.

CLAVES

1 INVERSIÓN.

Los 14 millones de dólares se están empleando para la compra de camiones GTM provenientes de Canadá y compresores de marca italiana.

2 AYUDA.

La empresa Gascop aseguró que ayudará al transportista con 300 dólares en la inversión de la reconversión de los vehículos.

el primer punto por donde tienen que comenzar a trabajar, después de esto se tiene previsto que el primer grifo de gas en la región Lambayeque empiece su funcionamiento la primera semana de febrero. Jenny Correal aseguró que el Estado, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), tiene aprobado para este proyecto 10 millones de nuevos soles que servirán de ayuda para la conversión vehicular. Con el desarrollo de este proyecto se verán beneficiados no sólo los

transportistas sino también diversos factores dentro de la región como son los importadores, estaciones, talleres de reconversión, financieros, y los mecánicos.

! Chiclayo. Trescientas cincuenta familias del caserío Cerro La Vieja, del distrito de Motupe, cuentan con el servicio de agua potable, gracias a la construcción de pozos tubulares, un tanque elevado e instalación de piletas. El proyecto fue ejecutado por el gobierno japonés a través del Programa de Asistencia de Proyectos Comunitarios, APC, con una inversión de más de 88,000 dólares. Asimismo se contó con el aporte económico del Gobierno Regional de Lambayeque, de la comunidad campesina San Julián de Motupe, de la municipalidad de este distrito, del Centro de Investigación y Desarrollo Antonio Raimondi, Cidar, y con la mano de obra de los comuneros de la zona. La obra era tan esperada por décadas, pues los pobladores del Cerro La Vieja consumían el líquido que extraían de las norias, utilizando sogas y baldes.

TRANSPORTISTAS OPINAN Ruperto Míñope, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, manifestó que este tema es muy favorable para ellos y que se encuentran muy interesados en la nueva propuesta de gas en la región, ya que ayudará a mejorar el transporte y el medio ambiente.

COMPLICADO. ESTADO NO PODRÍA ASUMIR OBRA DE 20 MILLONES DE DÓLARES

Terrapuerto sólo se ejecutará con capital privado

Inauguraron obra para motupanos.

MAX VILCHERREZ. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. La ejecución del Terrapuerto de Chiclayo demanda una inversión estimada en 20 millones de dólares, y por el alto costo del proyecto, es que el gerente de Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo, Jorge Incháustegui, comprende que la obra se convertirá en una realidad mediante inversión privada, debido a los antecedentes negativos del gobierno nacional. “La inversión pública está lejos de ser estratégica para el desarrollo de Chiclayo. Es muy complejo que el Estado se haga cargo de esta in-

INVIABLE. Si Estado financia proyecto, Incháustegui dice que sería inviable.

versión de esta dimensión”, dijo. Añadió: “Como municipalidad pensamos que deber ser el inversionista privado el que costee el proyecto del terrapuerto, pues como hasta ahora, el desarrollo de la provincia se da por el impulso de la iniciativa privada”. En la premiación del antiproyecto de arquitectura para el terrapuerto, el municipio dio a conocer esta propuesta a los empresarios y gerentes bancarios de la provincia, a fin de despertar el interés de éstos y se animen a invertir.

DIVISIÓN. ASOCIADOS RECLAMAN NO PODER LICITAR A PROGRAMAS SOCIALES

Ganaderos se disputan administración de Sonagan Aún no inscriben a su nuevo consejo directivo en Registros Públicos. ! Chiclayo. Entre gritos e insultos los integrantes de la Sociedad NacionalGanadera(Sonagan),enlaregión Lambayeque, se disputaban la admi-

nistración de esta institución. Alejandro Puicón Valencia, Jorge Samamé Ortega y Manuel Coronel, socios de Sonagan, interpusieron accióndeamparoanteelPoderJudicial por los errores cometidos, según manifiestan, en el nombramiento del comité electoral, dándoles a ellos la

EL DATO

RESOLUCIONES. El Poder Judicial ha emitido en menos de un mes tres resoluciones con respecto a este tema, a través del juez Víctor Benites García.

administración judicial. Ante esto, los demas socios de Sonagan no estuvieron de acuerdo con dicha administración judicial, pues ya habían escogido a su comité ejecutivo y necesitaban inscribirlo en Registros Públicos para poder licitar en los programas sociales.

SE INVIRTIÓ 300,000 SOLES

Inaugurarán obras en cementerio del distrito de Reque ! Chiclayo. El alcalde de Reque, Luis Meléndez León, anunció que en los próximos días inaugurará el embloquetado principal, lateral y posterior del cementerio general, así como los 200 nichos que se construyeron. Se invirtió 300,000 soles. Además anunció que el próximo año se ejecutarán las obras de saneamiento básico para los sectores Las Delicias y Diego Ferré, la pavimentación de 300 metros lineales con carpeta asfáltica, de la avenida del Niño, la pavimentación flexible de la calle Grau con electrificación ornamental, la construcción del Paseo de los Héroes en el sector Villa El Sol, el mejoramiento del ingreso a la Casa de Piedra, que sirve como lugar turístico.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/12/2009

OJO. VOCERO DICE QUE GRUPO SE LIBERA DE MALOS ELEMENTOS

Obristas defienden expulsión RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Desaforado Ciro Feria responde que exigirá devolución de aportación y cuestiona autoridad moral de Ruby Rodríguez. ! Frank García. Piura Las aguas continúan movidas al interior del movimiento regional Obras+ Obras, pues ayer sus voceros salieron a respaldar la decisión del comité de disciplina de separar definitivamente del grupo al regidor Ciro Feria Madrid, por atentar con la ética de la agrupación, al protagonizar una serie de escándalos públicos. Sucabezavisible,elregidorRolando Gutiérrez, indicó que la salida de Feria ocurre por que “el movimiento estáenunaetapadecatarsis.Tenemos que irnos liberando de los malos elementos. El que no esté a la altura de nuestros pasos se quedará en el camino. Esa es la idea y seguramente habrán más expulsiones”. Al mismo tiempo, indicó que Obras+Obras no tiene ningún compromiso o deuda con el desaforado concejal, quien ya adelantó que exigirá la devolución de sus aportes dados para la fundación del movimiento y que superarían los 20,000 dólares. “Esta no es una empresa donde uno va a poner algo para sacar un dividendo. Que haya tenido algún compromiso con el fenecido

ATACAN. Obristas respaldaron a Ruby Rodríguez por expulsión de Ciro Feria.

DATOS

DISPARA. “Yo no he sido cuestionado por ser desleal ni traidor, no he sido cuestionado por haber cobrado algo irregular a la municipalidad, mi familia tampoco ha vivido de la comuna, en ese sentido me siento con la autoridad moral. La autoridad que tenga, sólo ella y el pueblo la sabe”, dijo. PASADO. Indicó esto recordando el pasado de Ruby Rodríguez como congresista aprista, quien luego se pasó a las filas del fujimorismo.

presidente de nuestro movimiento es un tema personal que en su oportunidad debió aclararlo. El movimiento no tiene ningún compromiso con él”, precisó Gutiérrez. A su turno, Ciro Feria cuestionó que se le separe por escándalos de su vida privada, mientras existen otros regidores y funcionarios obristas implicados en corrupción que no son sancionados, a pesar de haber perjudicado con dinero a la comuna. Precisó que su salida ocurre porque propuso al comité de disciplina se exija a los militantes (regidores y ex funcionarios obristas) que entreguen su declaración jurada de bienes patrimoniales.

EVENTO. MÁS DE TRES MIL AVES CRIOLLAS SERÁN COMERCIALIZADAS

Beneficiarias promueven Feria del Pavo Participarán más de 500 madres del Programa Juntos de los distritos de Cura Mori y La Arena. ! Piura. La cena de Navidad y Año Nuevo tendrá este año un sabor diferente. Y es que más de tres mil pavos de corral serán comercializados en la “I Feria del Pavo Criollo” que se realizará del 18 al 20 del presente mes, para lo cual se contará con la participación de cerca de 500 beneficiarias del Programa Juntos de los distritos de Cura Mori y La Arena, provincia de Piura.

Mejores precios para pavos criollos.

La feria se realizará en el local de la Beneficencia Pública de Piura ubicado en Av. Luis Montero s/n Castilla, donde las amas de casa podrán adquirir a precios sumamente cómodos un ejemplar de esta ave que ha tenido como alimento básico el maíz y no harinas como suele ocurrir con similares aves criadas en granjas. Uno de los objetivos de esta feria es que las beneficiarias obtengan un justiprecio por la producción de sus aves que en estos días del año tienen mejor cotización.

NEGLIGENCIA. GRAN RETRASO EN APLICACIÓN DE NORMA DEL 2008

Iniciarán trámite para divorcios rápidos Desde el año pasado se solicitaron oficinas para este proceso, pero administración no hizo caso. ! Piura. A partir de enero del 2010 se iniciará la recepción de solicitudes de trámite de “Divorcios Rápidos”, para lo cual se viene acondicionando un

ambiente en la División de Registros Civiles, informó la jefa de esta división, Flor Chanduví Zapata. Según informó, el documento sobre “Procedimiento de Separación Convencional y Divorcio Ulterior” ya está en la Oficina de Organización y Métodos, cuyos servidores se encar-

garán de incluirlo en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).ComorequisitosdebenadjuntarcopiassimplesylegiblesdelosDNI de ambos cónyuges, partida de matrimonio, declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con discapacidad, entre otros.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

PERJUDICADOS. POBLADORES DE VIRÚ NO PUEDEN ACCEDER AL SERVICIO ELÉCTRICO

Exigen obra de electrificación rural ALEXANDER ACEVEDO. LA REPÚBLICA

Pese a contar con presupuesto para instalación de conexiones, INC paralizó trabajos por tratarse de área arqueológica. Son mil familias sin energía. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Un grupo de pobladores de la parte baja de la provincia de Virú llegó hasta la Plaza de Armas de Trujillo para exigir a las autoridades regionales resuelvan el problema de la falta de electrificación para seis sectores como son Bitín Bajo, Campo Tres, Pocelgato, Los Cerritos, Cerro Piña y Ramal Saavedra. Según informó uno de los moradores, identificado como Nazario Cabrera Ferrer, pese a que hay un expediente elaborado por el municipio provincial de Virú y que el gobierno nacional transfirió un fondo de tres millones de soles para que la empresa Hidrandina cumpla con las obras de instalación de conexión eléctrica, hasta la fecha no se puede concretar la obra. Esto debido a que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad ordenó la paralización de los trabajos, por tratarse de un área arqueológica protegida por ley, por lo que dichas tierras no pueden ser removidas ni manipuladas para ningún tipo de obra. “Estamos cansados que hasta la fecha no haya una respuesta de las autoridades. Pedimos al Gobierno Regional de La Libertad que intervenga, queremos que el INC recon-

BREVES ESTA VEZ EN EL PORVENIR

Insiste en rechazar municipalización

Trujillo. El Sutep La Libertad insiste en su posición en contra de la municipalización de la educación. Y como parte de sus acciones de lucha alista para este 22 una movilización en el distrito El Porvenir. Su secretario departamental, Brander Alayo Geldres, anunció que maestros y padres de familia se preconcentrarán en la institución educativa José Carlos Mariátegui. PROTESTA. Viruñeros pidieron apoyo de las autoridades regionales para que se ejecute obra de electrificación.

Deben ser reubicados

1]

En respuesta al pedido de los pobladores de Virú, el consejero regional Ricardo González Rossell indicó que si bien es cierto los pobladores tienen derecho a acceder a los servicios básicos como luz y agua, las zonas en las que viven no pueden servir para áreas urbanas debido a que son tierras con vestigios arqueológicos, protegidas por el INC.

2]

Indicó que en vista de esa situación, la comuna de Virú debe buscar una solución como la reubicación de los moradores que actualmente ocupan las ruinas de la cultura Gallinazo así como Huaca Larga, ya que las leyes no les permitirán realizar obras.

3]

“Los pobladores se instalaron en zonas protegidas por ley y no pueden hacer lo que quieren allí. Hay que reubicarlos a otros sectores y recuperar dichas áreas arqueológicas”, agregó.

SE UNEN. SALUD Y TRABAJO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

sidere su posición y que dé luz verde a la electrificación. Somos casi mil familias las que nos vemos perjudicadas con el retraso de esta obra que por años esperamos se cumpla”, comentó. Por su parte, el poblador Cirilo Valderrama Contreras manifestó que acudirán hasta el Congreso para buscar una solución a este problema. Dijo que hay unos dispositivos legales que les permiten la ejecución de obras de esa naturaleza, pero que el INC La Libertad hace caso omiso. “Vivimos hace más de veinte años en el lugar y nunca hemos tenido luz eléctrica”, finalizó.

ESTE 23 EN LA ESPERANZA

Llevarán alegría a menores de edad

Trujillo. En esta Navidad, la Promoción Bodas de Oro 1989 de la institución educativa Liceo Trujillo llevará el 23 de este mes momentos de alegría y esparcimiento a cerca de 400 menores de edad del sector Ramiro Prialé, en el distrito La Esperanza. Será con una chocolatada, entrega de juguetes y show artístico a las diez de la mañana.

EN VIRÚ. DETECTÓ DEFENSORÍA DEL PUEBLO

126 casos nuevos de VIH-Sida en La Libertad Presuntas irregularidades en ALEXANDER ACEVEDO. LA REPÚBLICA

Trabajadores despedidos por tener VIH deben denunciar casos en Gerencia de Trabajo. ! Trujillo. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad reveló que en este año se detectaron 126 casos nuevos de personas infectadas con el VIH-Sida, luego que en una campaña preventiva aplicaran 45,000 pruebas de Elisa. Aunque se desconoce cuántas de las personas contagiadas están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), se calcula que la mayoría son trabajadores activos. Es por ello que con el fin de sensibilizar a trabajadores y empleadores para evitar la discriminación de las personas portadoras, tanto Salud como el Ministerio de Trabajo vienen impulsando un programa de sensibilización para enfrentar este mal dentro del ámbito laboral. Hasta la fecha la Gerencia de Tra-

uso de fondos de colegio Gobierno destinó S/. 9,600 para mantenimiento de plantel, pero dinero no se invirtió en nada.

JORNADA. Salud y Trabajo impulsan campaña de sensibilización. bajo no ha recibido denuncias de parte de personas con VIH que hayan sido víctimas de despido arbitrario a causa de su enfermedad. Sin embargo, manifestaron que de darse el caso, el empleador podría ser sancio-

nado con una multa de entre 11 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), más el cumplimiento de la reposición del servidor. Invocaron a quienes fueron víctimas de discriminación a denunciar el caso.

! La Libertad. La Defensoría del Pueblo de La Libertad detectó una serie de irregularidades en el manejo de los fondos que el gobierno nacional entregó a la institución educativa Nº 80637 “César Abraham Vallejo Mendoza”, de la localidad San Ignacio, provincia de Virú, para el mantenimiento de la infraestructura educativa. Según el informe de responsabilidad Nº 03-09-DP, al director de dicho plantel, Róger Arenas Corro, se le entregó en su cuenta bancaria la suma de 9,600 nuevos soles para pintar las paredes del colegio, arreglar el sistema eléctrico, comprar un portón de fierro, entre otros.

EL DATO ACELERAR. Sugirió a la Oficina de Control Interno de Educación agilizar las indagaciones y proceder a formalizar denuncia en el Ministerio Público, si se encontrasen indicios de malos manejos.

Sin embargo, el dinero no se habría invertido en ninguna obra o trabajo de mejoramiento, tal como el director del plantel indica en su informe de rendición de cuentas dirigido a la Gerencia de Educación. En ese sentido, recomendó suspender la entrega de fondos a Arenas Corro para el mantenimiento del colegio del 2010, mientras no terminen las investigaciones.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/12/2009

¿LOS ATENDERÁ?. RECURREN A PRESIDENTE GARCÍA AL ESTAR ENFERMOS COMO EX BROADCASTER TELEVISIVO

Reclusos norteños piden indulto humanitario como Crousillat . LA REPÚBLICA

Comisión Nacional de Conmutación de Penas recogió pedidos en Chiclayo y Trujillo. ! Antonio Bazán Chero De la misma forma que el presidente de la República Alan García indultó al empresario televisivo José Enrique Crousillat, dos reos que purgan condena en penales norteños esperan recuperar su libertad mediante esta vía, argumentando estar enfermos, que fue lo que le abrió las puertas de prisión al ex hombre fuerte de América Televisión, bajo la figura de “indulto humanitario”. Gilberto Mejía Vásquez, recluido en el penal de Picsi de Chiclayo,

LA CLAVE

INDULTO. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 118 de la Constitución Política del Perú, le corresponde al presidente de la República conceder indultos y conmutar penas.

POR IGUAL. Reos piden ser tratados tan igual como José Enrique Crousillat.

AUDIENCIA. HOY EN CIUDAD DE SAN MIGUEL

Coronel rendirá cuentas de gestión Presidente regional de Cajamarca informará logros y avances en el presente año. ! Cajamarca. En el coliseo cerrado de la ciudad de San Miguel, hoy se cumplirá la II Audiencia Pública Regional 2009, a partir de las diez de la mañana, cuando el titular de la región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, cumpliendo con su compromiso de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, dé la cara a la población. Aprovechando este evento democrá-

EL DATO META. Coronel confía que al mostrar los logros de su gestión permitirá que la población lo respalde en su intento de reelegirse. tico, Coronel Salirrosas dará cuenta de los logros y avances alcanzados en el Gobierno Regional de Cajamarca durante el período julio-diciembre 2009, cumpliendo lo establecido en el artículo 24º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 2786.

y José Luis Mallqui Castillo, internado en el centro penitenciario El Milagro de Trujillo, solicitaron ante la Comisión Nacional de Indulto, Conmutación de Penas y Derecho de Gracia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), gestionar su libertad ante el Ejecutivo en general, y ante el primer mandatario en particular. Mejía, condenado por robo agravado, sufre de cáncer a la tiroides,

mientras que Mallqui –sentenciado por el mismo delito– padece de insuficiencia renal terminal y tuberculosis crónica aguda. Ambos desde sus celdas en Chiclayo y Trujillo, y con diagnóstico médico en mano, requieren ser tratados al igual que Crousillat, al tener –aducen– los mismos derechos que el otrora broadcaster. Cuando el jefe de Estado indultó a Crousillat (sentenciado a ocho años de prisión por sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos), respondió que lo hizo porque “es una persona enferma”. Y bajo esta última premisa es que tanto Mejía (a quien inicialmente le denegaron la semilibertad) como Mallqui esperan ser indultados por García Pérez.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

EN MARCHA. SOBRE SUPUESTA EXISTENCIA DE “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”

EN EL NORTE DEL PAÍS

Defensoría anuncia investigación

Trabajadores de Sunat acataron paro de labores

ALEXANDER ACEVEDO . LA REPÚBLICA

Mientras ex presidente de Cámara de Comercio de La Libertad niega haber financiado grupo de aniquilamiento de hampones. ! Wilson Castro. Trujillo Sobre la presunta existencia de un “EscuadróndelaMuerte”enTrujillo, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, dijo que ha solicitado al MinisterioPúblicoyalaPolicíatodos los documentos relativos a enfrentamientos de policías y delincuentes desde el 2007 al 2009 para realizar una investigación seria y objetiva. Apoyó además las acciones que viene realizando el arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, a favor de la paz y cese de la violencia. Beatriz Merino hizo estas declaraciones en Lima durante una conferencia de prensa en la cual responsabilizó a los comités de seguridad ciudadana de los gobiernos regionales, provinciales y distritales de incumplir con el mandato encomendado de prevenir la delincuencia de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

VÍCTIMA. Lo asaltaron hasta en cinco oportunidades. Ahora anda armado.

LA CLAVE

EMPRESARIO. Vásquez, propietario de la empresa Costa Gas, ubicada en la carretera Panamericana (rumbo al sur del país), ratifica en más de una oportunidad que la PNP nunca le pidió dinero para matar a delincuentes. “Cuando fui presidente de la Cámara llamamos a la Policía para ver cómo se solucionaba esta ola delincuencial y nada más”.

“No conozco nada” El ex presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Vásquez, negó haber financiado en el 2006 junto con un grupo de empresarios la formación de un escuadrón para matar a los hampones, tal como lo dejó entrever en su informe el periodista Ricardo Uceda. Indicó conocer al coronel PNP Elidio Espinoza, a quien culpan de encabezar el supuesto “Escuadrón de la Muerte”, “pero jamás tuve contacto con él para financiar el aniqui-

lamiento de hampones. No conozco nada de eso”. En diálogo con La República,opinóquealosdelincuentes hay que matarlos. “A mí me asaltaron cinco veces. Sufrí mucho al igual que mi familia. Encima por culpa del Poder Judicial liberan a los hampones”, relató. Vásquez dice que anda armado (para ello obtuvo su licencia) y que hace unos días fue víctima de un intento de extorsión. “Me llamó un fulano para pedirme plata. Dijo que le había puesto precio a mi cabeza”.

Los manifestantes realizaron un plantón en la entidad reclamando inmediata solución a demandas. ! Piura. Los servidores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) iniciaron ayer un paro de 48 horas con una bulliciosa protesta en las inmediaciones de esta institución del Estado. Los manifestantes provistos de pancartas y carteles efectuaron un plantóncomounamedidadeprotesta, ante la indiferencia de las autoridades de la Sunat por resolver sus demandas económicas y laborales. El dirigente de la base de Piura, Hiparco Tafur, señaló que están solicitando aumento de remuneraciones porque desde hace 10 años permanecen congeladas. Asimismo, denunció que los cargos y los cursos de capacitación son asignados a dedo, con lo cual se viene marginando a los trabajadores. Por otro lado, los servidores de la Intendencia Regional de la Sunat La Libertad protestaron en las afueras de la sede donde lanzaron frases contra el ingreso “vía padrinazgos” de algunos privilegiados. El dirigente Hugo Espinoza planteó que se atiendan sus exigencias mediante un arbitraje, ya que el trato directo fracasó.

¡TODOS A PARTICIPAR!. EN RECHAZO A DELINCUENCIA

En marcha por la paz, Trujillo dirá hoy ¡basta de violencia! Habrán cuatro preconcentraciones. Delegaciones confluirán en Plaza de Armas. ! Trujillo. Las autoridades y la población de Trujillo salen hoy a las calles para decirle ¡alto! al clima de violencia y criminalidad que han desatado las bandas delincuenciales desde hace meses. Antes de llegar a la Plaza de Armas, las delegaciones se preconcentrarán desde las nueve de la mañana en cuatro puntos de la ciudad:

óvalos Mansiche-Facultad de Medicina UNT, Grau (GUE Sánchez Carrión), Larco y Casa de la Juventud (Av. Ejército-Av. América Norte). Los participantes desfilarán con polos color blanco y algunos llevarán palomas. El alcalde y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, César Acuña Peralta, señaló que todos los trujillanos debemos poner el “pecho” contra la delincuencia participando de esta jornada que será multitudinaria. ALEXANDER ACEVEDO . LA REPÚBLICA

UNIDAS. Autoridades coordinaron jornada por la paz.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 18/12/2009

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

Policial BRUTAL ATAQUE. PLANIFICÓ Y VIOLÓ A UNA DE SUS ESTUDIANTES

Ordenan prisión para catedrático José Ruiz Burga por el momento se encuentra prófugo de la justicia. Policía lo busca a nivel nacional. Es docente de la UDCh.

FICHA

ESTÁ INCONSCIENTE

Campesino cae de una mototaxi

NOMBRES: José Antonio APELLIDOS: Ruiz Burga LUGAR DE NACIMIENTO: Ferreñafe

! José Rivas. Chiclayo Un profesor de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) es buscado a nivel nacional al ser acusado de planificar y ejecutar un ataque sexual contra una estudiante que fue ultrajada salvajemente, al punto de quedar al borde de la muerte. El abogado de la agraviada, Absalón Ríos Caballero, reveló que el catedráticodelaFacultaddeIngeniería de Sistemas de la UDCh de la filial enlaprovinciadeJaén,JoséRuizBurga, actualmente se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Policía,pueselJuzgadoMixtodeJaén ya ordenó su captura a nivel nacional al encontrar suficientes elementos que probarían su participación directa en estos actos delictivos. Según el letrado, Ruiz Burga planificó junto al estudiante y cómplice del delito, Luis Ramírez Vásquez, el ataque sexual contra la joven.

VÍCTIMA SE RECUPERA de sus lesiones. Espera que Poder Judicial dé la máxima pena a los agresores.

La trampa... Fue Luis Ramírez quien le dijo que iba a salir con el docente a tomar unas cervezas y a bailar, pues con eso lo iba a comprar para que los apruebe. La joven –que también estaba desaprobada en el curso que José Ruiz dictaba– se unió pensando que sería sólo un grupo de compañeros, pero al final no fue así. Primero la llevó al restaurante “El Caporal” y de allí a la discoteca “Venus”, en donde permanecieron unas horas. Luego convencieron a la mucha-

BREVES

SALVAJISMO. Estudiante fue torturada y violada por sus agresores.

cha de ir al cuarto de Ruiz Burga, y sin sospechar lo que le esperaba accedió. Allí le dieron de beber una copa de vino y a los pocos segundos empezó a sentirse mareada. En ese momento se dio cuenta de las malas intenciones de los sujetos.

Acorralada La joven intentó abandonar la habitación pero los degenerados enceguecidos la golpearon con saña hasta dejarla inconsciente. La violaron cuantas veces quisieron y creyéndola muerta la abandona-

¿SUICIDIO? FAMILIA DESCARTA QUE JOVENCITA SE HAYA MATADO

ron en un descampado. Luegodeunashoraslamuchacha reaccionó y pudo llegar al Hospital de Jaén, en donde los médicos la atendieron y alertaron a la Policía de lo sucedido. Tenía la clavícula izquierda fracturada, además de severas lesiones en sus genitales y el ano. La Policía logró capturar a Luis Ramírez cuando pretendía escapar al enterarse que su víctima estaba viva. Su cómplice y al parecer autor de la brutal acción, José Ruiz, se encuentra prófugo de la justicia y ahora es buscado en todo el país. No se descarta que hayan más involucrados, por ello se han iniciado las investigaciones. Mientras tanto la joven se recupera de sus lesiones y se espera que el resto de implicados en este cruel acto sean capturados y castigados. Los sospechosos han sido denunciados por los delitos contra la salud en su modalidad de lesiones graves y tentativa de homicidio, además por delito contra la libertad sexual en su modalidad de violación sexual en agravio de la estudiante.

Chiclayo.Al borde de la muerte se encuentra el campesino monsefuano Isidro Túllume Chafloque (50), quien cayó de una mototaxi en movimiento cuando se dirigía al campo. El incidente se produjo en horas de la mañana y su estado de salud es reservado, pues desde el accidente está inconsciente. Sus parientes temen que caiga en un coma profundo, del cual no pueda salir.

LLEVABA DINAMITA Y MECHA

Convirtieron bus en bomba de tiempo

La Libertad. Poniendo en riesgo la vida de treinta pasajeros, un bus que iba a la sierra liberteña fue intervenido por la PNP que halló en sus bodegas explosivos y detonantes. La acción fue en Shorey (Sánchez Carrión), cuando la PNP intervino el bus de la empresa Horna UD-3923, que llevaba 2,000 metros de mecha, 450 cartuchos de dinamita, 3,500 detonantes y 100 kg de carbón.

BEBÉ. MENOR DIO A LUZ EN HOSPITAL DE SULLANA

Adolescente muere al tomar veneno por error Locutor viola y embaraza a menor Tomó veneno creyendo que se trataba de agua. Estaba sedienta después de trabajar. ! Chimbote. Una adolescente del centro poblado Pampa La Carbonera, en el distrito de Nuevo Chimbote, encontró la muerte por error. Sus familiares informaron que llegó cansada a su casa y con sed, cogió unabotellaaparentementeconagua ybebióellíquidosinsaberqueestaba mezclado con insecticidas. El hecho ocurrió el miércoles a las 8:00 pm. en el sector Caballero Negro de la Pampa La Carbonera.

La adolescente M. G. G. (17) no advirtió que en la botella de plástico había veneno que sus padres usaban en el campo. Eudocia Gaytán Marino negó que su hija se haya suicidado, tal como informó la Policía. Dijo que la jovencita estuvo con ellos trabajando en el campo, pero cuando regresaron a su casa la menor tenía mucha sed y cogió una botella, al parecer con agua, pero el líquido estaba mezclado con varios insecticidas. El deceso de la menor ocurrió a las 11:00 pm. en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

Madre de la agraviada denunció hecho ante la Policía, que investiga lo sucedido.

Morgue de Chimbote.

! Sullana. Un locutor de radio habría abusado sexualmente y embarazado a una menor de catorce años, quien trabajaba en su casa haciendo labores de limpieza. Y el pasado 13 de diciembre en el Hospital de Apoyo III trajo al mundo a su bebé. Se trata de Jorge Luis Ñañez Ramos, quien fue denunciado ante la Policía por Silvia A. C. (40), madre de la menor de iniciales J. E. S. A., que ingresó al Hospital de Su-

EL DATO

ABUSO. La violación se registró cuando la menor trabajaba como empleada doméstica en la casa del locutor. Incluso fue pareja de la hermana de la víctima, por lo que lo querían como un tío. llana por fuertes dolores estomacales; sin embargo, tras ser revisada por el médico le indicó que estaba en labores de parto. Después de varias horas, la adolescente pudo dar a luz a su hijo.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

VIGILADO. SOSPECHOSO ERA MONITOREADO POR MEDIO DE CELULARES DESDE LA CÁRCEL

Policía captura a extorsionador de dueño de ferretería en Trujillo Para no levantar sospechas emplearon a un escolar. Policía encubierto logró captura. ! Trujillo. Un sujeto que recibía órdenes desde el penal El Milagro para extorsionar a empresarios trujilla-

nos fue detenido prácticamente con las manos en la masa luego que el agraviado decidiera denunciar el chantaje ante la Policía. El hecho ocurrió ayer al mediodía, cuando personal de secuestros y extorsiones detuvo a Luis Alberto

LA CLAVE

ESCOLAR. El hampón empleó a un escolar para que recoja el dinero. En su poder se le halló celulares moniterados desde la cárcel.

Marquina Cruz (32) en el sector Cerro Los Pulpos, entre las calles José Olaya y Cahuide en El Porvenir. El agraviado, Luis Roldán García, dueño de una ferretería, señaló que desde hace un par de días recibía llamadas intimidantes de parte de

sujetos que le exigían 5,000 dólares para no atentar contra su vida y la de su familia. La Policía junto a un fiscal planearon el operativo para capturar al maleante y enviaron a un agente encubierto que se encargó de atrapar al sujeto.

DESCUIDO. ENERGÍA NO ESTABA DESCONECTADA

Obrero muere electrocutado instalando bomba de agua

VÍCTIMA. Jorge Chirinos falleció electrocutado cuando trabajaba.

Víctima deja viuda y dos pequeños hijos que lo necesitaban. Obrero no habría tenido medidas preventivas. ! Chiclayo. Un obrero de construcción civil encontró la muerte al recibir una potente descarga eléctrica cuando instalaba una bomba de agua en la cisterna de una casa ubicada en la tercera etapa de la urbanización La Primavera. La víctima, Jorge Chirinos Llontop (29), fue trasladada por sus compañeros de trabajo y el propietario de la vivienda hasta el Hospital Las Mercedes, en donde los médicos certificaron su deceso. Jorge Chirinos no se percató que la llave de luz estaba conectada, por lo que al coger los cables e iniciar la conexión recibió la descarga. Deja viuda y dos menores hijos que

PRECISIÓN

INSEGURIDAD. Al parecer el trabajador no contaba con las medidas de seguridad que pudo evitar esta tragedia. necesitaban de él. Familiares de Chirinos Llontop revelaron que la casa ubicada en la calle Juan Deza de la urbanización La Primavera es de propiedad de un efectivo policial, que enterado de lo ocurrido llegó hasta el Hospital Las Mercedes e hizo todo lo posible para que los médicos que atendían a Jorge Chirinos lograran salvarle la vida. Mientras tanto, los restos del obrero fueron llevados a la morgue y horas más tarde trasladados por sus seres queridos hacia su casa, en donde serán velados. Se espera que hoy el cuerpo del infortunado hombre sea sepultado.

RIESGO. PISTAS DE PIURA SON INSEGURAS

Hampones asaltaron ómnibus ! Piura. Cinco ladrones asaltaron al conductor y pasajeros del bus de la empresa EMUTSA. El hecho fue cuando el chofer de la unidad, Richard Chu Fong, realizaba su recorrido en el sector oeste de Piura. Los hampones que se hicieron pasar como pasajeros robaron

todo el dinero. Incluso sus cómplices desde una mototaxi atacaban a los viajeros, evitando de esta manera que auxiliaran al conductor. Personal policial inició las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables del atraco.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

20

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios ebazan@larepublica.pe

Cultural Para Abel Navarro, Luthier, la mejor madera para fabricar una guitarra debe tener 200 años de antigüedad.

ÚNICO. La inspiración es esa cuota diferente que marca a Abel Navarro, Luthier piurano, cuyo nombre ya goza de prestigio.

! María Luisa Serra. Piura Andrés Abel Navarro Castro es un Luthier piurano. Un hombre que hace de la madera un instrumento de perfectas curvas, de armoniosos y penetrantes sonidos. Un hombre que regresa a la vida a esa guitarra que se abandonaría en algún rincón de la casa. Logra que vuelva a trinar. Llama “hijas” a cada una de sus creaciones. Tiene 73 años de vida, 28 en el oficio y 450 guitarras en su haber. Es un hombre de instintos,

Un pequeño mundo Las barras de madera, los moldes, las herramientas y las cuerdas llenan su espacio, ahí en su casa, donde tiene su taller. La experiencia le ha enseñado cómo escoger la mejor madera para dar vida a una gui-

CUÁNTO VALE. El precio de las guitarras de este talentoso Luthier piurano depende de la madera. Abel Navarro cobra entre 500, 1,500 y 5 mil nuevos soles por las guitarras que fabrica. Por lo general la más costosa está hecha de pino báltico alemán, con más de 100 años de antigüedad.

“LAS MEJORES GUITARRAS se hacen con madera de 200 años de antigüedad, porque está cristalizada”. CON SUS MANOS DA FORMA Y REGRESA A LA VIDA A LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA

El arte de fabricar 450 guitarras tarra. Y sabe que la noche es musa de su inspiración, que cuando se trata de una guitarra profesional

tendrá que durarle seis meses. “Lo primero que se debe hacer es buscar la madera adecuada. Tiene

que ser lo más seca posible, porque es la que está cristalizada y la que tiene el mejor sonido. Las mejores guitarras se hacen con madera de 200 años de antigüedad. Aquí muy difícil consigo caoba y pino oregón. Pero en Lima compro madera importada como el pino báltico alemán”, dice. Ha fabricado instrumentos para conocidos guitarristas piuranos como Mario Orozco, Coco Vega o Raúl Lozada. Y cada vez que Abel Navarro Castro, padre de siete hijos y abuelo tres veces, está a punto de terminar una de ellas la emoción invade su cuerpo, la angustia por no saber el resultado crece, su oído se agudiza y, tras colocar las cuerdas en el mástil del instrumento, espera deseoso cada sonido que penetra en él. Y es que escuchar el cantar de sus guitarras es sumergirse en un mar de intensas sensaciones.

EN EL DISTRITO AZUCARERO DE TUMÁN

REVISTA CIENTÍFICA

Tzhoecoen reaparece con tercera edición

La campana será todo un atractivo.

ño, oro y plata, y tiene un peso de 380 kilogramos. Además de ello tiene su contorno grabado con motivos religiosos, como una imponente cruz que está ubicada en el centro de la campana. Por lo pronto, y luego de ser recuperada, la campana permanece en los talleres de la empresa agroindustrial Tumán a buen recaudo. Y según se supo, será trasladada a su lugar inicial para que forme parte de un completo circuito de visitas tanto a la empresa como a Tumán, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Chiclayo.

FOTO:ERICK BAZÁN .LA REPÚBLICA

Reliquia histórica se encuentra en empresa Tumán y sería parte de un circuito por la zona.

Chiclayo. Catorce artículos de investigación social, salud y pedagógicas en los que se valora el compromiso social de la Universidad Señor de Sipán (USS), son parte del contenido del tercer número de la revista científica Tzhoecoen presentada esta semana por esta casa superior de estudios. El acto académico se cumplió en el auditorio del ICPNA Chiclayo con la presencia de principales autoridades universitarias, invitados especiales, docentes y diversos estudiantes.

CON INGRESO LIBRE

Noche de cine en Alianza Francesa Trujillo. Las vacaciones del Señor Hulot de Jacques Tati es el nombre de la película que proyectará de forma gratuita el día de hoy, a las 7:18 p.m., la Alianza Francesa de Trujillo, ubicada en el jirón San Martín 858. Esta es una extraordinaria película de aguda visión, de reconstrucción de personajes ricos en gestos y acciones, y una historia donde el director es capaz de convertir las cosas más insignificantes en algo muy hilarante y entretenido.

LA NAVIDAD EN LAS ALTURAS DE CAJAMARCA

Recuperan campana de más de 200 años de antigüedad

! Erick Bazán. Chiclayo Nuestra región esta llena de riquezas. La empresa agroindustrial Tumán salvó hace algunas semanas de los talleres de fundición una campana de la época colonial que servía, allá por el año 1764, para realizar el llamado a la misa los días domingos. La reliquia está llena de muchas anécdotas, está elaborada a base de una aleación de bronce, zinc, esta-

BREVES

EL DATO/LA CLAVE

LLAMA “HIJAS” A sus creaciones, tiene 73 años de vida, 28 en el oficio y 450 guitarras en su haber. de emociones fuertes y de una sensibilidad especial para el arte de fabricar instrumentos de cuerda. “Creo que es un don, nací con esto y nadie me enseñó. Aunque he leído algunos libros”, dice Abel Navarro, cuyo nombre se imprime en los fondos de este instrumento. De todos los compendios que ha consultadohaaprendidoqueexisten varios sistemas para la construcción de una guitarra, pero que él prefiere el método de Antonio de Torres Jurado, que consiste en poner en la tapa armónica nueve espinetas que producen un sonido limpio y potente.

Viernes 18/12/2009

UN TOQUE NAVIDEÑO. Al igual que muchas ciudades del norte, Cajamarca ya respira aires navideños. De este modo se pueden apreciar campanas que adornan la plaza de armas y que al mismo tiempo son todo un atractivo para los visitantes. En la foto el tradicional cerro Santa Apolonia.


Viernes 18/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

OPCIÓN. PRESIDENTE TRICOLOR ANUNCIÓ COMPRA DE CATEGORÍA

LUGAR. EN EL ESTADIO MIGUEL GRAU

Mannucci jugaría en segunda

IPD instalará CEAR en Piura

Daniel Salaverry quiere enrumbar al popular club trujillano hacia su retorno al balompié profesional. ! César Vera. Trujillo Luego de su eliminación en los cuartos de final de la Copa Perú, la directiva del Carlos A. Mannucci no ha dejado de trabajar; es más, ya prepara el plan estratégico a utilizar en la temporada 2010 y para ello el presidente Daniel Salaverry Villa anunció que existe la posibilidad de tomar parte en el venidero campeonato de la Segunda Profesional. El titular carlista señaló que existen hasta tres clubes que están

Mannucci se acerca a 2da. División.

dispuestos a vender su categoría al Mannucci, pero que por lo pronto no puede adelantar nombres ya que hay terceras personas intere-

sadas en que Mannucci no suba a la profesional. “Hemos hechos ofertas bastante atractivas hasta tres clubes de la Segunda División para que nos vendan la categoría. Una de ellas tiene este 27 de diciembre reunión de directorio para tratar esta propuesta y quiera Dios que ellos o en todo caso los propietarios decidan vendernos su lugar en el campeonato. Habrá que esperar, aunque sabemos que hay gente malintencionada que busca siempre poner trabas a un club trujillano que tiene legítimas aspiraciones de llegar al fútbol profesional”, sostuvo Salaverry Villa. El mismo titular dijo que el club al cual pretenden comprar la categoría tiene otras dos ofertas, pero que la del Mannucci es mucho mejor.

Representantes del Instituto Peruano del Deporte realizarán inspección al recinto. ! Piura. Jorge Alfaro Martijena, secretario general del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Percy Moreno Ponce, director de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, arribarán a hoy a esta ciudad para visitar las instalaciones del estadio Miguel Grau con el fin de buscar la ubicación para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CEAR).

EL DATO/LA CLAVE

INFRAESTRUCTURA. Dentro de las mejoras al estadio piurano se tiene prevista la construcción de una piscina. Estos centros de alto rendimiento vienendandoresultadosdeportivosa nivel nacional e internacional y se encuentran dentro de la política de descentralización que promueve el IPD. Recientemente se instaló un CEAR en la ciudad de Chiclayo.

La República - Edición Norte 18-12-09  

La República - Edición Norte 18-12-09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you