Issuu on Google+

Norte 18 - 02 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

DECIDIDO. LANZA PRECANDIDATURA PARA PRESIDENCIA REGIONAL

Trelles confirma su reelección

Claro y Directo

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

El sistema jodicial Lo bueno y lo malo de la jalada de Avelino Guillén.

E

l anuncio de la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio Público, luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo jalara en el examen de elección de fiscales supremos, es una mala noticia pues impediría seguir contando con el profesional honesto y eficaz que el país conoció en el juicio a Alberto Fujimori. La arbitrariedad cometida contra él es emblemática por la sencilla razón de que todo el país pudo verlo en acción durante dicho proceso, lo cual permitió compensar la pasividad en mi opinión sospechosa del otro fiscal apristón. Se podría, incluso, discrepar de Guillén, pero no tildarlo de incapaz, salvo que la calificación venga de un fujimorista rabioso en busca de venganza política, que es lo que sospecho ocurre por la conformación actual del CNM en la que coincide el aprofujimorismo. Un problema de la justicia peruana en su conjunto es que esta es infiltrada desde la designación misma de las personas que se encargan de administrarla. Así como han jalado a Guillén, desaprobaron a la abogada Carolina Lizárraga –también de trayectoria honesta y eficiente como jueza– cuando pretendió regresar a la magistratura. Y lo mismo ha sucedido con Víctor Cubas Villanueva en su postulación a fiscal supremo. En este contexto, es imposible dejar de notar quiénes sí avanzan rutilantemente en los exámenes. Por ejemplo, Ángel Romero, quien –junto con el actual presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega– ha protagonizado más de un disloque judicial –como abogado o juez– y que acaba de sacarse una notaza sorprendente en su postulación a la Suprema. ¿Es Romero el candidato de Palacio de Gobierno para lograr una silla en la Corte Suprema? Ambos, Romero y Vega Vega, tienen una conocida vinculación con el Apra. Lamentablemente, esto coincide con los indicios de la creciente influencia aprista en un cada vez más desprestigiado Tribunal Constitucional. El know-how de estas movidas es conocido. El control aprista del Poder Judicial hasta los ochentas fue reemplazado por el fujimontesinismo con el autogolpe del 5 de abril de 1992, y ahora el Apra estaría contraatacando, pero en una lucha intensa con un fujimorismo que aun posee influencia como se constata en la jalada de Guillén, aunque en este caso se le ha visto el fustán a una nueva coincidencia aprofujimorista. Por ello, siendo una mala noticia, la renuncia del fiscal Guillén también podría ser buena porque, por su prestigio y notoriedad, puede contribuir a que el país tenga más evidencia de que el sistema judicial peruano, con valiosas excepciones, que sin duda hay, está podrido porque lo maneja una mafia que no solo pacta con el poder político de turno sino que ya posee su propia fuerza y dinámica delictiva que, con frecuencia, le permiten negociar de igual a igual con este.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Afirmó que cuenta con la suficiente fuerza y energía para seguir trabajando por el desarrollo de Piura. ! Jorge Chiroque. Piura Se veía venir. Después de deshojar margaritas y evadir las certeras críticas de sus adversarios políticos, el presidente regional César Trelles Lara oficializó contra viento y marea su precandidatura con miras a ocupar por tercera vez el sillón de la región Piura. De esta manera, la controvertida autoridad buscará salir airosa en las próximas elecciones internas del Partido Aprista Peruano (PAP) a desarrollarse el próximo 11 de abril. “Como todo ciudadano aprista tengo todas las condiciones necesarias, como otros aspirantes, a participar en estos comicios. Ojalá tenga la suerte de ganar”, remarcó. Dirigiéndose a sus acérrimos contrincantes quienes le cuestionan sus aspiraciones a ser nuevamente reelegido, afirmó que tiene la suficiente fuerza y energía para seguir trabajando por la región; pero dependerá de su triunfo en las futuras votaciones. Sostuvo que no se siente ganador porque dependerá de la militancia su candidatura para tentar otra vez la máxima representatividad regional. “Si no gano los comicios internos me iré a mi casa, y quien venza será el candidato que deberá ser apoyado por la militancia para que sea el nuevo presidente de la región Piura”, puntualizó

CONFIRMADO. Presidente César Trelles decidido a lograr su re-reelección.

Reconoce errores en gestiones

1]

Como un mea culpa, el presidente César Trelles manifestó que como todo gobierno se han presentado errores durante sus dos gestiones que poco a poco han ido superando. Pero subrayó que nadie puede negarle la ejecución de grandes proyectos como los fosfatos de Bayóvar y la producción de etanol.

2]

Señaló que su máximo desliz ha sido el no haberse preocupado por controlar de cerca la ejecución de las obras, las cuales han sido muy cuestionadas. Dijo que está tratando de resolver esto para no tener problemas más adelante.

Trelles Lara. Reiteró que por ahora es el precandidato para ocupar el sillón regional, pero será el pueblo aprista quien elija finalmente a su futuro representante que competirá en las elecciones del 3 octubre. Reafirmó que está en condiciones de afrontar cuatro años más de gestión. “¿Qué me falta?, no me duele nada, comienzo a laborar desde las cinco de la mañana hasta las doce de la noche para ver una serie de cosas para Piura. Inclusive viajo a Lima para gestionar proyectos para la región”, argumentó el también secretario del Comité Regional del Apra.

“No hay nada” En cuanto a la denuncia del secretario del Sindicato de Trabajadores del gobierno regional, Manuel Mejía, sobre el uso de la institución como local partidario, Trelles negó esa imputación

ANTE JNE. ES DENUNCIADA POR EJERCER FUNCIÓN EJECUTIVA

Piden vacancia de Gloria Montenegro Al parecer en forma irregular concejal apepista habría firmado resolución de alcaldía 01-2010. ! Wilson Castro. Trujillo Ayer al filo de las diez de la noche quedó confirmado que el abogado William Alexander Mendoza Santillán presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pedido de vacancia contra la regidora del partido Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, por haber firmado la resolución de alcaldía 01-2010. Según el letrado, la concejal dispuso el 4 de enero la promulgación y publicación del dispositivo edil, cuandoelprimerregidorCarlosBurmésterLandauroestabaenlaciudad y era el encargado de la alcaldía. “Le correspondía a Burméster suscribir esa ordenanza, pero no

Concejal apepista podría ser vacada.

fue así. Montenegro, haciendo uso abusivo, se encargó de ello, ejerciendo una función ejecutiva que no le correspondía”, dijo Mendoza Santillán en diálogo telefónico con La República.

En los últimos días Montenegro fue objeto de duros cuestionamientos por parte del secretario regional del PPC La Libertad, Carlos Fernández Verde, y del secretario general del movimiento regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán, por responsabilizar a las empresas constructoras por el mal estado de las pistas. Fernández pidió que este tema sea investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y rápidamente la regidora oficialista dijo que el dirigente pepecista se colgaba del saco de la autoridad edil. Rodríguez sostuvo que no le corresponde a Montenegro responder a los cuestionamientos contra la administración edil y mucho menos responsabilizar a las constructoras por las obras viales.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

DECISIÓN. ASEGURAN NO ACREDITÓ PROPIEDAD SOBRE TERRENOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

Suspenden actividades de minera Afrodita

“En Lambayeque hay dos conflictos sociales activos”

VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

Premier reconoce que se relaciona con movilización de protesta de comunidades. Minera acata pero apela. ! Redacción La República Las actividades de exploración que venía efectuando la compañía minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor ubicada en la provincia de Condorcanqui en Amazonas fue suspendida indefinidamente, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. En sus declaraciones a la prensa el ministro agregó que la mencionada empresa no acreditó el derecho de uso del terreno a ser explorado, por lo cual el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) decidió la medida. “Osinerming dentro de sus competencias ha procedido a suspender sus actividades (de la minera Afrodita) por lo cual el proceso exploratorio queda suspendido indefinidamente”, manifestó a su salida de la reunión del gabinete ministerial.

¿Estrategia del gobierno? En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén resaltó que este tema está relacionado con la movilización de protesta que estaban preparando las comunidades indígenas de diversas zonas de Amazonas que no están de acuerdo con el accionar de la minera en dicha ju-

ACUERDOS. Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, Premier Velásquez Quesquén y la ministra de la mujer Nidia Vilchez anunciaron acuerdos del Consejo de Ministros. Entre ellos la suspensión de las actividades de la Minera Afrodita.

DATOS

ACTIVIDAD. Afrodita realiza desde 2008 trabajos en la zona de frontera de la Coordillera del Cóndor, actividad que causó la molestia de las comunidades nativas de la zona.

1

2 AWAJUN.

Las comunidades awajun se opusieron a la exploración por ser un territorio ancestral y porque indicaron estaban causando deforestación.

risdicción. “El organismo regulador ha determinado la suspensión indefinida de las actividades de exploración en tanto no ha podido acreditar la propiedad sobre los terrenos que están haciendo la exploración, no habiendose puesto de acuerdo con las comunidades nativas que son propietarias”, dijo el premier. “Es la decisión del organismo regulador que le ha informado al ministerio de Energía y Minas y a la PCM”, precisó Velásquez en Palacio de Gobierno.

! Chiclayo. El Gobierno Regional de Lambayeque trabajará conjuntamente con la Defensoría del Pueblo (DP) un proyecto de fortalecimiento de capacidades de actores regionales y locales para la prevención, gestión y transformación de los conflictos sociales en nuestra región. Mónica Adams, de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la DP, dijo que esta propuesta se hace necesaria en la medida que en nuestro país los conflictos sociales por diversas razones han ido en aumento. EnelcasodeLambayequeprecisó que existen dos conflictos sociales activos: el que protagonizan el sindicato de trabajadores del municipio de Chiclayo y la patronal, así como las invasiones de tierras en Batangrande. Mientras que el conflicto social considerado latente es el caso de la minera Río Tinto, que aunque ya se retiró, no ha efectuado un plan de cierre definitivo.

Minera acata pero apela En diálogo con este diario, el gerente general de la minera Afrodita, Jorge Bedoya Torrico refirió que la empresa suspenderá sus actividades e impugnarán la decisión del sector Energía y Minas, pues dijo, la empresa que representa ha cumplido con todas los requisitos que solicitados por ley para las actividades de exploración. En un comunicado explicó luego que a la empresa le exigen presentar autorizaciones que no se le exigen a ninguna otra compañía.

En MPCh no se resuelve conflicto.

¿MOTIVO?. CONCEJAL DIJO QUE ALCALDE Y FUNCIONARIOS LE ESTÁN ROBANDO A CHICLAYO

PORQUE POLITIZAN TEMA

Roberto Torres denunciará a regidor Gonzales

No todos los aguarunas irán al paro de Aidesep

. LA REPÚBLICA

Burgomaestre provincial dijo que no tolerará que al criticarlo lo acusen sin pruebas. ! Chiclayo. Entiende que el regidor Carlos Gonzales no tiene razón y que éste diga –a través de los medios de comunicación– que le “está robando a Chiclayo” al cuestionarlo por la ejecución de algunas obras ediles, es unaacusaciónqueelconcejaldeberá probar en los tribunales. Por esta razón, el alcalde provincial Roberto Torres anunció ayer que denunciará a Gonzales en la vía judicial. También sostuvo que estudia con sus abogados cuál sería la figura legal por la que entablaría la demanda, pero que a más tardar hoy por la mañana estaría tomando una decisión. Al consultarle al burgomaestre el motivo fundamental de la denuncia, pues él también tuvo pala-

PRECISIÓN

NO TERMINA DE CUMPLIR. Torres dijo que ahora sólo está concentrado en cumplir las promesas que ofreció a los chiclayanos durante la campaña electoral anterior. Chiclayo han sido los mismos regidores quienes insistentemente y por razones políticas han querido manchar su gestión.

No se decide... BRONCA. Torres y Gonzales no son ni la sombra de lo que fueron en el 2006.

bras subidas de tono para con el concejal (Torres dijo que deberían exorcizar a Gonzales para sacarle el demonio que lleva dentro), la autoridad edil puntualizó que ya decidió y no cambiará de opinión,

pues en adelante no permitirá que lo sigan cuestionando sin presentar prueba alguna. Torres Gonzales indicó que desde el 2007 que asumió la conducción del gobierno provincial de

De otro lado, Torres señaló que aún no decide si postulará a la reelección de la alcaldía de Chiclayo; según él, resta tiempo para pensarlo con tranquilidad. “No tengo ningún apuro”, declaró el burgomaestre chiclayano sobre su futuro político.

! Bagua. José Lirio Jintahs, dirigente de la organización central del Alto Marañón, informó que las comunidades aguarunas que agrupan no se plegarán a la paralización programada para el 22 de febrero y convocada por las rondas campesinas de Jaén y Aidesep. La jornada de protesta es en rechazo al informe de las comisiones que –entienden– han incumplido con investigar a profundidad los sucesos del fatídico 5 de junio. “Otra vez están politizando el tema, y por eso las comunidades nativas de Bagua, Imaza y de Santa María de Nieva no se sumarán al paro”, subrayó Lirio, quien agregó que están convocando a la protesta sin consultar a sus apus la plataforma de lucha.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Jueves 18/2/2010

El placer del amor consiste en amar, y se es más feliz por Jean Dominique la pasión que se siente que por aquella que la inspira”. de la Rochefoucauld

EDITORIAL

Lucha de ideas OSCAR

El caso del fiscal Avelino Guillén

L

a ciudadanía se ha enterado, con estupor e indignación, de que el fiscal superior Avelino Guillén ha sido desaprobado en una prueba escrita convocada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para cubrir plazas vacantes para acceder a un fiscalía suprema. Con 30 años de servicios en la Fiscalía, el doctor Guillén declara sentirse maltratado y que contempla dejar el cargo. Esta desaprobación es tanto más sospechosa por cuanto el tema materia del examen fue el del video Alberto KouriVladimiro Montesinos, cuya acusación escrita fue preparada por el propio doctor Guillén, quien sustentó el juicio oral y ganó el caso. Estamos ante un fiscal que ha tenido a su cargo numerosos procesos de corrupción, en los cuales ha obtenido un 98% de sentencias condenatorias. ¿Cómo es posible que, interrogado sobre un caso que él mismo argumentó y ganó, el fiscal Avelino Guillén resulte desaprobado? El escándalo es de tal magnitud que suscita sospechas sobre la intervención de algún elemento exógeno que veta la incorporación de este honesto profesional a la Junta de Fiscales Supremos. Lo peor es que la destrucción del examen pasadas 48 horas de su rendimiento impide contar con una prueba que justifique o rechace lo ocurrido. Como bien ha sostenido el periodista Gustavo Gorriti, “el

U

n hermoso libro de Jorge Deustua y Herman Schwarz, experimentados fotógrafos peruanos, nos ofrece la muestra completa que con el atrevido título de La destrucción del olvido. Estudio Courret Hermanos, 1863-1935, se exhibió en diciembre, 2009, en el ICPNA de Miraflores. El libro reproduce una pequeña parte del Archivo Courret, que se conserva afortunadamente en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú. Se conservan 55 mil placas fotográficas, de las 150 mil que muy probablemente existieron en el año 1935, en que se cerró este estudio. Con frecuencia nos preguntamos por el verdadero rostro del Inca Garcilaso de la Vega. Quizá con más urgencia indagamos por el rostro de Túpac Amaru II, hasta constatar –sin sorpresa alguna– la frustración de aquellos que se esforzaron infructuosamente por inventarle un rostro durante el gobierno del general Velasco. Conocemos otros rostros de esos siglos, los que los interesados –principalmente gobernantes coloniales– se empeñaron en transmitir a la posteridad. Con el advenimiento de la fotografía en 1839, con su popularización, las imágenes se multiplicaron y ya se hizo más difícil ocultar rostros, destruir retratos, manipular recuerdos. La fotografía, en adelante, captará lo que el texto escrito difícilmente puede transcribir, como los detalles, los colores, los tamaños, los gestos, la ubicación de las personas en un grupo colectivo. La historia de este archivo es fascinante. Pero debo limitarme a indicar que es un caso raro de perdurabilidad donde se suceden varios fotógrafos en el mismo estudio, como si se tratara de cuidadosos notarios que ordenadamente transmiten sus protocolos. El fotógrafo francés Eugenio Courret se instaló en

país ya le tomó examen a Guillén” y lo hizo semana a semana durante más de un año, cuando pudo presenciar su brillante acusación en el proceso al autócrata Alberto Fujimori, en el cual un tenaz y documentado Avelino Guillén pulverizó los argumentos de la defensa del ex dictador y convenció al tribunal, que emitió un fallo histórico declarando la culpabilidad de AFF. Este fallo no hubiera sido posible sin la actuación conjunta de los fiscales Guillén y Peláez, de ahí que resulte inadmisible cuanto ocurre, que es tan lamentable que ha provocado expresiones casi unánimes de solidaridad con Guillén, entre las cuales se cuentan las del presidente del PJ, Javier Villa Stein, y las de la propia Fiscal de la Nación. Salvo el fujimorismo, y no es casual, un gran número de voces honestas piden al doctor Guillén reconsiderar su decisión. Nos sumamos a ellas. El país no puede darse el lujo de perder a un profesional de primera línea fruto de oscuras presiones de quienes desean mantener un PJ y MP sujetos a manoseos. Que no ocurra al CNM lo que ocurrió –guardando todas las distancias– a la Academia Francesa, que tuvo que hacer mea culpa público por rechazar a un gran escritor y colocar una placa que decía: “No le faltó talento. Nos faltó a nosotros”.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Imágenes de la nación

La historia de este archivo es fascinante. Pero debo limitarme a indicar que es un caso raro. Lima en 1861 y en 1863, junto a su hermano Aquiles, crea el estudio al comprar el de Maunoury y Cía. y lo desarrolla hasta convertirlo en el estudio preferido de la ciudad. En 1873, Eugenio se queda solo con el estudio y lo conserva hasta 1892. En adelante, y hasta 1935, fue propiedad de Adolfo Dubreuil, otro fotógrafo francés, que al tener dificultades eco-

nómicas, no encuentra mejor solución que liquidar a sus trabajadores pagándoles con equipos y placas fotográficas. Uno de ellos, Carlos Rengifo Farromeque, se quedó con una buena parte hasta que la vendió a la BNP en 1987. Los estudios de Deustua, Schwarz y Keith McElroy, que acompañan adecuadamente a las fotografías, explican los detalles de esta historia muy singular. Advirtamos que este es el segundo libro con fotografías de Courret. El primero, de 1994, se llamó Memoria de una ciudad, este se llama Destrucción del olvido, ambos casi con el mismo subtítulo. No fue casual que Eugenio Courret se afinque en Lima en 1861, porque su familia ya había llegado antes, pero sobre todo porque era el tiempo de inmigrantes. La prosperidad del guano abrió las puertas a los liberales que acompañaron a Castilla, a Balta, a Pardo. Los intelectuales, científicos, artistas, políticos y comerciantes, que llegaron eran auténticos liberales y venían a difundir, defender y promocionar el credo de la modernidad y el progreso. Ferrocarriles, trabajadores asiáticos, amas de leche, blancos, mestizos, indios desfilan delante de las cámaras de la época. Las que también fotografiaron el Combate del 2 de Mayo y la invasión chilena a la ciudad de Lima. Deustua y Schwarz, expertos en el valor de la imagen, conocedores del país, hacen dialogar a Courret-Dubreuil con la actualidad, sin dejar de lado los rostros clásicos de Grau, Pardo, Piérola, Leguía, pero indagando por el alma nacional, transmitiendo un mensaje diferente, donde aparece la diversidad retratada, en un intento de destruir el olvido, con imágenes reales, con rostros raros, bellos, blancos, negros, chinos, indios y cholos, que nos acercan más a la verdadera imagen de nuestra nación.

FELIPE VENTURA

La derecha está asustada

L

as encuestas no los convencen. Ensayan diversas fórmulas, pero igual, no sienten seguridad de un “triunfo” electoral en el 2011. La derecha está asustada. Eso explica el llamado del señor Alejandro Toledo, a Lourdes Flores, Luis Castañeda y Kuczynki, para constituir una alianza electoral para los comicios del 2011 y las elecciones regionales y municipales. Propuso como puntos de encuentro para esta alianza, la continuidad del crecimiento económico, distribución de la riqueza, construcción de instituciones democráticas y énfasis en el tema del medio ambiente. ¿Cuál es la razón de fondo de tal convocatoria?. Partimos del punto de vista de que lo que caracteriza el escenario político nacional –empujado por el carácter desnacionalizador, antidemocrático, concentrador de la riqueza y excluyente del neoliberalismo – es la polarización entre cambio y continuismo. En estas condiciones, se acentúa el descontento popular, junto a la búsqueda de un nuevo rumbo para el país, creando las condiciones y la posibilidad para un gobierno del campo popular que canalice y dé concreción a esa voluntad de cambio (tema ya tratado en columnas anteriores). Para la derecha peruana y el imperio norteamericano el problema central se sintetiza en impedir – con todos los medios a su alcance, incluido el fraude - que esa posibilidad se cristalice. Una derrota electoral afectará su juego estratégico en América Latina y debilitaría aun más su ofensiva neoliberal. Esta es la razón por la cual la lucha política y social será, a lo largo del período, muy tensa y confrontada en todos los terrenos. El llamado a la unidad de la derecha tiene por objetivo sostener al capitalismo neoliberal. Hemos dicho y reiteramos: el Perú es inviable como sociedad justa, con desarrollo, prosperidad y equidad bajo el capitalismo depredador, entreguista y excluyente que sintetiza el neoliberalismo, que este gobierno defiende con uñas y dientes y la derecha se prepara para perpetuarlo. Los supuestos ejes de la unidad derechista son inviables en el marco de un modelo agotado como es el neoliberalismo. La experiencia latinoamericana de los últimos veinte años demuestra que en lugar de redistribuir riqueza la concentra; el Estado se convierte en el instrumento ideal para imponer su lógica expoliadora y depredadora, de saqueo desenfrenado de los recursos, de sobreexplotación del trabajo y enriquecimiento desbordado. ¿Permitirá esto el pueblo peruano?. Cambio o continuismo: este es el dilema de hierro actual. No se puede estar por igual en ambos lados. ¡Construyamos la alternativa popular!


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

AMPARO. GUEVARA LANZA PROPUESTA ANTE PRESENCIA DE LLUVIAS

DEL 21 AL 23 DE FEBRERO

Piden incluir a Piura en Seguro Agrario

Lambayeque será sede de reunión apícola mundial

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Legislador indicó que con el SAC se busca proteger cultivos afectados por las fuertes precipitaciones y desbordes de ríos. ! Jorge Chiroque. Piura En la presente temporada se han presentado lluvias intensas en la región, afectando los sembríos de los productores agrarios de la costa y la sierra por el desborde de ríos o quebradas, así como por los fuertes vientos y las heladas. Por este motivo el presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, Miguel Guevara, solicitará al Ministerio de Agricultura incluir a la región Piura en el programa del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), el cual ha sido implementado como un plan piloto en siete departamentos de la meseta andina. Actualmente, a raíz de las lluvias, corren el riesgo de perder sus cultivos los agricultores de

DATOS

COBERTURA. El Seguro Agrario Catastrófico a la fecha cubre a 414,000 productores por un valor asegurado de 220,000 soles. Con el incentivo del seguro se benefician Puno, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Apurímac y Ayacucho. FAVORECIDOS. Huancavelica y Ayacucho, mediante el SAC, reciben una póliza de S/. 6’347,014 y S/. 8’758,281, respectivamente. En estas regiones se benefician más de 150,000 productores. MUY NECESARIO. Miguel Guevara busca asegurar a productores piuranos.

Huancabamba, Morropón y Ayabaca. Asimismo, en las zonas de Piura y Sullana el deterioro de los canales de regadío amenaza con arrasar las plantaciones de arroz y algodón. El parlamentario piurano aseguró que con el SAC se logrará proteger los cultivos ante el fenómeno del Niño, el cual se presenta de ma-

nera recurrente en la región. Agregó que los más afectados con estas desgracias son los pobladores de las zonas rurales donde existe un elevado índice de pobreza y pobreza extrema. Explicó que el Ministerio de Agricultura ha pagado íntegramente las pólizas del SAC en varias localidades como en la región Cus-

co, donde la prima es de S/. 4’763,737 y el valor asegurado asciende a S/. 26’687,600, con lo cual se protegen a unas 66,719 hectáreas de sembríos. Asimismo en Puno la prima es de S/. 4’136,131 y el valor asegurado de S/. 23’171,600, monto que sirve para cubrir a 57,929 hectáreas y se benefician 46,000 productores.

La Mesa Regional Apícola, Idesi Lambayeque y Abejas del Perú se unieron para tal fin. En el auditorio Francisco Aguinaga Castro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque se realizará –del 21 al 23 de febrero– la Primera Convención Apícola de nivel internacional. La actividad está dirigida a apícolas, instituciones y actores involucrados con la actividad apícola. Las inscripciones para el certamen están abiertas en Manuel María Ízaga 421 o llamando al teléfono (074) 228073. Según se informó, se trata de un nuevo espacio de encuentro de experiencias, donde se discutirán las propuestas económicas y sociales para los apicultores desde la perspectiva sudamericana; además de nuevas alternativas de enlace comercial para estos productos. Los ponentes son especialistas de México, Colombia, Chile y Perú.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

AGRICULTORES. DE 196,000, 80% NO ACCEDE A PRÉSTAMOS

Falta de crédito los agobia JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

HOY INICIA EL “DÍA DEL EXPORTADOR” Piura. Las exportaciones crecen en el norte. Hoy se celebra por primera vez en la ciudad de Piura el seminario de sensibilización por el “Día del Exportador”. Esta actividad, que Promperú realiza hace diez años, se realizará en los ambientes del hotel Costa del Sol desde las 6:00 pm. El objetivo

es promover el espíritu exportador, así como ampliar y fortalecer los conocimientos en comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas. En el 2009 los asistentes al “Día del Exportador” fueron 27,000 personas, a través de 180 seminarios de capacitación.

FALTA ATENCIÓN. Hombres de campo de todo el país consideran que sus demandas no son atendidas por el Ejecutivo.

USMP DESARROLLÓ EXAMEN DE EXONERADOS Chiclayo. A través de su Oficina de Admisión y con sus 17 carreras profesionales, la Universidad de San Martín de Porres-Filial Norte desarrolló recientemente su proceso de admisión 2010-I en su modalidad de examen de exonerados.

Las autoridades universitarias señalaron que el proceso se llevó a cabo con toda normalidad y la relación de los ingresantes fue publicada en el portal de la institución educativa. Asimismo se supo que este 21 de febrero se desarrollará el examen de admisión 2010 -I.

UNP FIRMÓ CONVENIO CON OSINERGMIN Piura. El pasado 11 de febrero la Universidad Nacional de Piura suscribió un convenio con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin). La alianza permitirá desarrollar trabajos de investigación y mejorar la calidad de los servicios públicos regulados por Osinergmin. El documento tiene once cláusulas.

Dirigente Julio Iglesias demanda una mayor integración para poder reclamar al Ministerio de Agricultura. ! Redacción Trujillo Los productores del maíz consideran que su actividad se encuentra en completa desventaja competitiva frente a países como Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Según refirió el dirigente nacional, Julio Iglesias Maguiña, el 80 por ciento de ellos no son sujetos de crédito por parte de la banca privada y nunca han tenido respuesta de los gobiernos frente a sus demandas. A nivel nacional esta organización reúne a 196,000 asociados. “Por ello es necesaria una mayor integración para poder analizar nuestra problemática y plantear alternativas de solución al Mi-

Representantes en La Libertad

1]

La asamblea eligió como presidente a Rodolfo Malón Aguilar, del valle Jequetepeque, y a Hilario Roque Azaña, del valle Chao, como vicepresidente. Otros cargos fueron asumidos por Gilberto García Mauricci (Virú) como secretario, Eduardo Vílchez Ortiz (Jequetepeque) como tesorero y como vocales Walter Benites Mayorga (Virú), Alfonso Cruzate Dávalos y Antonio Vigo Torres (Chicama).

2]

La Dirección Nacional de Competitividad del Minag ofreció su apoyo al tratamiento de la problemática de los maiceros.

nisterio de Agricultura (Minag)”, sostuvo Maguiña.

Nueva dirigencia En La Libertad hace unos días los hombres de campo expusieron sus problemas durante un taller de productividad realizado en la sede de la Gerencia Regional de Agricultura, en donde a la vez asumieron sus cargos los nuevos integrantes del consejo directivo de la Asociación Regional de Productores de Maíz y Sorgo. Uno de los problemas internos que debieron solucionar fue la formalidad que deben dar a la elección del nuevo consejo directivo, el cual hasta hace unos días era presidido por Magno Pomatanta. En la cita, en la cual tomó parte el gerente de Agricultura, Wilfredo de la Cruz, también se analizó la situación del cultivo, perspectivas del mercado de maíz, créditos, liderazgo y gestión empresarial.

EN CARRERA. VEINTIDÓS EMPRESAS SE PRESENTARON A LICITACIÓN

DISERTARÁN SOBRE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Chiclayo. “La Educación y el Fenómeno de las TICs en las Instituciones Educativas”, es el nombre del tema que abordará el día de hoy el consultor pedagógico del Ministerio de Educación, Lucas Soriano Quintana en el Desayuno Directivo que desarrollará la U. Señor de Sipán (USS). En la cita participarán alrededor de 70 directores y subdirectores de diversos centros educativos, quienes buscarán la realización de diversas acciones conjuntas. ebazan@grupolarepública.com.pe

En abril se conocerá ganador del Alto Piura Primera etapa del megaproyecto piurano, según Unops, va por buen camino. ! Piura. Las autoridades regionales y las organizaciones sociales piuranas están seguras que la obra será una realidad. Por ese motivo, en la tercera semana de abril se conocerá a la empresa ganadora de la licitación internacional del proyecto hidroenergético del Alto Piura. Así lo aseguró el gerente general de la Unidad Ejecutora, Humberto Correa, después de participar en una reunión con el director de

EL DATO

CONSULTA. Antes de dar a conocer el resultado oficial de la licitación pública internacional, la Unops lo consultará en sus sedes de Panamá y Dinamarca para darle el visto bueno a este proceso, donde saldrá el ganador de la buena pro, quien se encargará de dar inicio a los trabajos de la primera etapa del proyecto hidroenergético del Alto Piura, en el que los piuranos tienen cifradas muchas expectativas.

la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), Guiseppe Mancinelli, donde también participaron el presidente regional César Trelles, la Cámara de Comercio y representantes del Frente de Defensa del Alto Piura. En esta sesión donde se dio a conocer los pormenores del proceso de licitación se informó que existen 22 empresas que han comprado las bases para participar en esta subasta. Correa Cánova informó que el próximo 17 de marzo se presentarán las propuestas técnicas y económicas.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LA MIRA. EXIGEN CUPO DE 20,000 SOLES A EMPRESARIO DEDICADO A LA VENTA Y ALQUILER DE AUTOS

Banda de extorsionadores llega a Piura . LA REPÚBLICA

Víctima indicó que meses atrás pagó jugosos rescates para que le devuelvan cinco automóviles robados. Agentes de la Divincri investigan caso.

extorsión. Sin embargo, la osadía de los delincuentes no tiene límites, pues no contentos con robarle sus unidades y pedirle jugosos rescates, ahora quieren cobrarle 20,000 soles a cambio de brindarle protección a él y a sus unidades, “para que ninguna otra banda le haga daño”.

! John Montero Ruiz. Piura Le tocó a los piuranos. Agentes de la Divincri están tras los pasos de una banda de extorsionadores, al parecer integrada por chiclayanos y trujillanos, que desde hace dos días viene exigiendo el cobro de cupos a un empresario dedicado a la venta y alquiler de vehículos para no incendiarle o robarle los autos de su negocio. Los facinerosos para amedrentar a la víctima han enviado más de veinte mensajes de texto a su teléfono celular, a través de los cuales le exigen el pago de 20,000 nuevos soles para no atentar contra su negocio y la vida de su pareja y su hermano. Julio Chu Callirgos (45) denunció en la División de Investigación Criminal (Divincri), que desde algunos meses es víctima de extorsión, lo cual se evidenció cuando pagó el chantaje que le pedían los delincuentes tras sufrir el robo de cinco unidades de su negocio, por los que pagó sumas entre 800 y 1,000 soles y entre 1,200 y 1,500 dólares. “Afortunadamente los recuperé al pagar el rescate que pedían, y esto lo sabe la Policía”, indicó al afirmar que tras la denuncia que realizó por el robo de los autos en el Departamento de Protección Vehicular, comenzó a ser objeto de la

El empresario indicó también que no es la primera vez que el hampa le sigue los pasos. En marzo del 2009 fue víctima de robo de 8,000 soles por parte de una banda de asaltantes que incursionó en su oficina ubicada en la carretera Piura-Chulucanas. En dicha ocasión los delincuentes llegaron hasta su

Le robaron S/. 8,000

EN LA MIRA. Empresario se cansó de ser víctima de extorsiones y decidió denunciar a banda de delincuentes.

PRECISIONES

1 DE SU ENTORNO.

Agentes de la Divincri no descartan que detrás de las extorsiones estén personas allegadas a la víctima, a su familia o a su negocio.

2 NO IDENTIFICADOS.

Los delincuentes no se han identificado como miembros de alguna banda en particular. Aunque son muy cautos y piden conocer el nombre de la persona que realizará las negociaciones a fin de saber si están tratando con algún policía. PRUEBA. Más de veinte mensajes de texto son enviados al celular de Julio Chu.

“LE EXIGEN EL pago de 20,000 soles para no atentar contra su negocio y la vida de su pareja y hermano”. negocio haciéndose pasar como clientes. “Ellos me tocaron la puerta, salí a ver quién era y me dijeron que un cliente de mi negocio les había dado mi dirección. Una vez dentro me encañonaron. No me resistí, les dije que tomaran lo que quisieran y se marcharan pronto, pues mi hermano estaba por llegar y temía que intentase enfrentarlos”, expresó Chu Callirgos. El hombre de negocios llegó a la sede policial acompañado de sus abogados, portando el teléfono celular donde se aprecia los mensajes de texto y las llamadas recibidas por los extorsionadores.

HÁBILES. HICIERON UNA ESCALERA HUMANA PARA TREPAR POR LAS PAREDES HASTA LLEGAR A LA CALLE

Se escaparon trece internos de Maranguita tras reducir a vigilantes . LA REPÚBLICA

Emplearon verduguillos para reducir al personal del centro de rehabilitación para menores. ! Piura. Por segunda vez el Centro de Rehabilitación para Menores “Almirante Miguel Grau”, conocido como “Maranguita”, fue escenario de una fuga masiva. Unos trece internos tras aprovechar un descuido de sus celadores consiguieron escapar escalando las paredes del recinto. La Policía realizó un rápido operativo con resultados negativos hasta el cierre de la presente edi-

EL DATO

INGENIO. Los menores hicieron uso de sus propios polos para colocarlos en los alambres de púas del cerco perimétrico y así poder escapar sin lastimarse.

LA POLICÍA. Realizó un operativo relámpago pero con resultados negativos.

ción, pero redobla esfuerzos para ubicar a los infractores. La espectacular fuga se produjo ayer a plena luz del día –cerca de las diez de la mañana–, cuando los internos se encontraban realizando sus labores diarias de esparci-

miento en el patio. Es en esas circunstancias que tras aprovechar el descuido de los vigilantes, los internos se dividieron en dos grupos. Mientras que unos formaban escaleras humanas para trepar las paredes, otros armados con verduguillos reducían a los celadores, logrando fugar trece menores. Ellos fueron identificados como Eduardo S. A., Luis G. G., Cristhian R. Y., Julio S. G., Víctor G. C., Carlos G. M., James Ch. P., Jean L. M., Hert G. C., Juan M. B., Luis J. Ch., Cléber M. C. y Reneyro P. Q.


ESPECIAL

8

Jueves 18

Ozio

CINESTRENOS

ocio@larepublica.pe

MISCELANEA

La historia gira en torno a Derek Thompson,unjugadordehockeydeuna liga menor y su novia. Thompson es declaradoculpablededestrozarsueños y condenado a ejercer de “hada de los dientes”.

CULTURAL

MÁVILA HUERTAS PRESENTARÁ SU LIBRO

La fiesta del

Pirata

“Los Reyes del Mambo” en Trujillo La destacada periodista Mávila Huertas trae a Trujillo a “Los Reyes del Mambo”, un libro en el que retrata a diez peruanos que en su oficio o profesión han logrado una posición de privilegio en la sociedad peruana e incluso, alguno de ellos, un renombre más allá de nuestras fronteras. Tiene como protagonistas a personajes como el chef Gastón Acurio, el tenor Juan Diego Flórez, el empresario Dionisio Romero y el deportista Teófilo Cubillas, quienes han sido capaces de darle a sus vidas el rumbo que querían. ¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza de la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Este sábado a las 5:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

SU OBRA. Mávila Huertas presentará su obra en la ciudad de Trujillo. Una buena opción para salir de casa este fin de semana.

Los piratas volverán a Yacila. Este sábado 20 de febrero la juerga está garantizada en el balneario de Yacila, ubicado a veinte minutos de la provincia de Paita, en Piura. En la “Fiesta del Pirata”, que se realizará en la arena, a la orilla del mar de Yacilayquedesdelatardepromete continuar hasta el amanecer, “Joselito y su Orquesta” tocarán temas como los de la Sonora Matancera, Pérez Prado, The Beatles, The Village People, entre otros.

q+CULTURAL REVALORANDO NUESTRO PASADOEXPOSICIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS Muestra de piezas arqueológicas recuperadas por la Policia Nacional y el Ministerio Público. Muchas de las piezas son donaciones hechas por ciudadanos que bsucan que el patrimonio no se pierda. ¿Dónde? En la galeria de la Dirección Regional de Cultura en Luis Gonzáles 345 en Chiclayo ¿Cuándo? El día de hoy a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

¿Cuándo? Sábado 20 de febrero desde las 4: 00 pm. hasta el amanecer del 21. ¿Dónde? EnelbalneariodeYacila, ubicado a veinte minutos de la provincia de Paita, Piura. ¿Cuánto? Zona VIP S/. 70.00 nuevos soles y Preferencial S/. 30.00 nuevos soles.

q+MISCELÁNEA NOCHE DE MINIFALDAS Y TEQUILA PARTY EN ATICA DISCO ¿Dónde? En Discoteca Atica Disco Virgilio Dall’orso 115 en la ciudad de Chiclayo. ¿Cuándo? Este sábado a partir de las 10:00 pm. DANNI UBEDA EN CONCIERTO ¿Dónde? En Ozone Disco. ¿Cuándo? El día de mañana a partir de las 10:00 pm. ¿Cuánto? (General) S/. 20.00, (Plateada) S/. 25.00, (Dorada) S/. 40.00. ¿Firma de autógrafos? El día de mañana a las 7:00 pm. en el centro comercial Real Plaza de Chiclayo.

CICLO DE CINE: TEATRO ESPAÑOL

LLEVANDO AL CINE CON LA CASA DE BERNARDA ALBA ¿Dónde? En Luis Gonzáles 345 en Chiclayo ¿Cuándo?Hoy y mañana a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. CICLO DE CINE: UN VISTAZO A CLINT EASTWOOD ¿Dónde? En Luis Gonzáles 345 en Chiclayo ¿Cuándo?Hoy y mañana a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. CINE CLUB INFANTIL ¿Dónde? En el ICPNA Chiclayo ¿Cuándo? Este sábado 20 de febrero de 8:00 am. a 12:00 am. ¿Cuánto? Ingreso libre.

MOVIDAS

PROMOCIONA CALENDARIO FULL DIVERSIÓN CON BETTINA ONETO, MELCOCHITA Y MIGUEL BARRAZA ¿Dónde? En Rústica Chiclayo ubicado en el segundo piso del centro comercial Real Plaza. ¿Cuándo? Los lunes, martes y miércoles a partir de las 10:00 pm. ¿Cuánto? S/. 20.00 (entrada general por show). UN FIN DE SEMANA DIFERENTE EN “LUNA ROTA DE TRUJILLO” Viernes espectacular de gran diversión con el debut de la orquesta Los Brothers y la presentación de la orquesta Los Hermanos Silva. ¿Dónde? En Luna Rota, ubicada en América Sur en Trujillo. ¿Cuándo? Este viernes 19 desde las 9:00 pm. ¿Cuánto? S/. 15.00 nuevos soles.

ROCK DE LOS 80’S Fiebre de viernes con el rock de los ‘80 del grupo The Factory, además exhibición de danza moderna con el grupo LA y para bailar la Orquesta Estribo Show. ¿Dónde? El Estribo Internacional. ¿Cuándo? Este viernes 19 desde las 10:00 pm. ¿Cuánto? S/. 7.00 nuevos soles. JARANA PERUANA CON SOMOS PERÚ Fin de semana de jarana peruana con la Peña Somos Perú, el grupo de danzas Orígenes y la Orquesta Los Brothers. ¿Dónde? El Estribo Internacional. ¿Cuándo? Este sábado 20 desde las 10:00 pm. ¿Cuánto? S/.10.00 nuevos soles.

Tilsa Lozano te acompaña el 2010 Tilsa Lozano arrasa con todo, no sólo en el Perú sino también en el extranjero. En una rápida gira por provincias, la guapa TilsallegahoyaTrujilloparapromocionar su calendario 2010, en el que tras una rigurosaproducciónfotográficamostrará sus impactantes curvas con atuendos diminutos y sugerentes. Después de pasear por la Capital de la Primavera, la simpática modelo retornará a Argentina, donde participará en un “reality” para la producción de Playboy. ¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza. ¿Cuándo? Hoy a las 7:00 pm. ¿Cuánto? Libre.

Noche de moda con Tilsa Lozano.


LA REGIÓN

8/2/2010

Basta de tongo!

Cambia de look

SHERLOCK HOLMES

ALVIN Y LAS ARDILLAS

AdaptacióndelcómicdeLionelWigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y al doctor John Watson en detectives con habilidades para el boxeo.

Alvin, Simon y Theodore, las ardillas más famosas y divertidas del cine, regresan a la gran pantalla para protagonizar una nueva aventura. En ella deben enfrentarse a un grupo de chicas ardillas. DETALLES. Ver la cartelera de cine

TOCADAS JUERGA EN QUEENS Este fin de semana pásala mostro en Queen’s con buena música y tragos de promoción. El ingreso es 2x1. ¿Cuándo? Hoy, mañana y pasado desde las 10:00 pm. ¿Dónde? En la avenida Guardia Civil D1-D2, Miraflores. ¿Cuánto? Ingreso 2x1 desde las 10:00 pm. hasta las 11:30 pm. (Preferencial) S/. 20.00 y (VIP) S/. 50.00. LUAO y EXTREME PARTY Este viernes Bongos Club te trae novedades. Un LUAO PARTY que promete ser una de las mejores fiestas de fin de semana. El carnaval también se celebra en la ciudad. ¿Cuándo? Mañana 19 y sábado 20 de febrero. ¿Cuánto? El 19 entrada general S/. 5.00 nuevos

CARNAVALES soles hasta las 11:30 pm. y el sábado 20 de febrero 2x15.00 hasta las 11:30 pm. ¿Dónde? En Discoteca Bongos Club, ubicada en el óvalo Grau, autoservicio Multiplaza en Piura. LADIES NIGHT EN AMA DISCO-LOUNGE CON EL DJ CARLOS SU Una noche donde ellas tendrán ingreso libre hasta la 1:00 am. Habrá Ladies Open Bar hasta las 12:00, los hombres 2x1 hasta las 12:00. Todo esto bajo las mejores mezclas del mejor DJ del norte, DJ Carlos Su. ¿Dónde? En la avenida Prolongación César Vallejo 1345, local LC-202, en el segundo nivel del centro comercial Real Plaza de la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? El día de hoy y mañana a partir de las diez de la noche.

DARÁ CONCIERTO EN K’RAMBA Y COLÁN

“Joel” le canta al norte El popular “Joel” de la exitosa serie de América Televisión “Al Fondo hay Sitio” llega a Piura. El eterno enamorado de “Fernanda” esta vez no viene por la serie del productor Efraín Aguilar, esta vez llega como “Erick Elera y Orquesta” a dar un concierto lleno de sorpresas y regalos. El autor de temas como “Honda del Sabor” y “Amor” tocará suelo piurano el viernes

19 de febrero. Los asistentes podrán llevarse a casa el autógrafo de “Joel”. El domingo 21 de febrero estará también en el balneario de Colán haciendo vibrar con sus exitosos temas. ¿Dónde? Discoteca K’ramba Drive In, ubicado en la Av. Sánchez Cerro. ¿Cuándo? Mañana a las 9:00 pm. ¿Cuánto? S/. 10.00.

EN CAJAMARCA

Toda la magia del carnaval continúa Luego del velorio y el entierro del “Ño Carnavalón”, Cajamarca continúa disfrutando de la magia del carnaval con diversas actividades que son el atractivo tanto de turistas nacionales como de extranjeros. UNSHAS DE CARNAVAL ¿Dónde? En los diferentes barrios, centros poblados y caseríos de Cajamarca. ¿Cuándo? Este sábado 20 de febrero a las 10:00 am. ¿Cuánto? Libre. CONCURSO Y BAILE DE CLONES ¿Dónde? En la plataforma del barrio de Lucmacucho en Cajamarca. ¿Cuándo? Este domingo 21 de febrero a las 10:00 am. ¿Cuánto? Ingreso libre. GRAN UNSHA DE INTEGRACIÓN ¿Dónde? En los Baños del Inca con la participación de barrios, centros poblados, caseríos e invitados del Congreso Nacional de Turismo. ¿Cuándo? Este sábado 27 de febrero a las 10:00 am. ¿Cuánto? Ingreso libre.

EN EL ESCENARIO. Erick Elera visitará junto a su orquesta tierras norteñas p a r a presentar lo mejor de su repertorio.

q+SABORES LOS HERRAJES Este es un lugar acogedor cuya especialidad son los platillos preparados a base de mariscos. ¿Dónde? Av. 9 de Octubre 893, Urb. Las Quintanas. ¿Más información? (044) 204846 - (044) 221932.

22.50

EL CHALÁN El mejor desayuno piurano en la heladería y salón de té norteño. ¿Dónde? Plaza de Armas de Piura (306483) / Esquina Tacna e Ica. CAFÉ 900’S Ofrece variedad de tragos, desayunos, sánguches, piqueos, cafés y menú VIP. ¿Dónde? En Manuel María Ízaga 900. ¿Horario de atención? Corrido.

22.50 22.50

9

9


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad DE ALTO RIESGO. PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE LOS TRANSEÚNTES

Casonas del cercado a punto de desplomarse ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Carlos Balarezo, jefe del Indeci, indica que deben expropiarse viviendas a propietarios que no desean arreglarlas porque hay vidas de personas en riesgo. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Caminar por las calles del cercado de la Capital de la Amistad por estos días ya no es seguro. Tras las precipitaciones pluviales que han caído en los últimos días, las paredes de algunas casonas corren el riesgo de desplomarse producto de la humedad, poniendo en peligro la vida de los transeúntes. Carlos Balarezo Mesones, director regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), señaló que en el cercado de Chiclayo existe un promedio de 80 casonas que corren el riesgo de venirse abajo. “En el 2003 se realizó una evaluación de peligro en el cual se halló 80 casonas de alto riesgo, el informe fue entregado a la comuna; pero lamentablemente hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada”, detalló Carlos Balarezo. El titular del Indeci regional apoya la tesis de empezar a realizar los trámites correspondientes para expropiar las viviendas que ponen en riesgo la vida de los transeúntes y cuyos dueños no hacen nada para repararlas y evitar de esta manera alguna desgracia. Una de las casonas que está a punto de caer se ubica en la intersección de las calles Elías Aguirre, Alfredo Lapoint y pasaje Woyke, donde funciona una conocida tienda de calzado. El lugar fue acordonado con la cinta amarilla de peligro; sin embargo, las autoridades no pueden hacer nada porque la vivienda per-

esquina de la calle Elías Aguirre y Alfonso Ugarte, parte de la fachada del segundo piso se ha desprendido. Se corre peligro al pasar por esta zona de la ciudad.

A la deriva

PELIGRO. En Lapoint a la altura de Elías Aguirre, hay una casona a punto de caer, pero dueño no hace nada.

La situación de la institución educativa Pedro A. Labarthe, donde una pared de aproximadamente seis metros de altura se desplomó la tarde del pasado lunes, es incierta. Minutos después del mediodía, el director del plantel, Marcelino Cumpa, comentó que estaba esperando el informetécnicodel InstitutoNacional de Cultura (INC) para saber cuál iba a ser el futuro de la zona afectada. Al promediar las 13:00 horas, David Bravo Marín, encargado del Área dePatrimonioHistóricodelINC-Lambayeque, afirmó que existen puntos de riesgo en el plantel, y que se procederáaldesmontajedellugarquecorra peligro de desplomarse y apuntalar

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

DATOS

TRAS UNA EVALUACIÓN el 2003 se halló 80 casonas consideradas de alto riesgo en Chiclayo.

VIGILIA. El director del Colegio Pedro A. Labarthe, Marcelino Cumpa, señaló que con algunos docentes voluntarios vienen realizando vigilia en la zona afectada, porque personas inescrupulosas han intentado llevarse la madera y material del colegio que han quedado regados en la zona afectada. RECUPERACIÓN. David Bravo sostuvo que tras la remoción de los escombros deben recuperarse las ventanas para la futura restauración del plantel. INDECI. Balarezo advierte que ochenta inmuebles corren riesgo de caer.

tenece a Jean Bugosen Chaluja. “Es conocido que el Estado no puede invertir en propiedad privada, sería bueno que se inicie el proceso de expropiación o caso contrario se presione a los propietarios

para que hagan los arreglos necesarios en sus viviendas”, acotó Balarezo Mesones. Mientras que el administrador de la zapatería, José Martínez Marchena, indicó que seguirán con sus

A MEDIAS. SEPARAR AMBIENTES PARA PACIENTES DEL MINSA

actividades, porque en la zona donde están ubicados no hay ningún tipo de problema. Otra de las viviendas que está en la misma situación, y en pleno centro de Chiclayo, se sitúa en la

el resto de la pared afectada. “El retiro de los escombros nos permitirá conocer a ciencia cierta por qué parte de la pared del colegio ubicado en la esquina de la avenida Bolognesi y la calle Colón se vino abajo”, detalló Bravo Marín. De otro lado, Balarezo Mesones llegó hasta el plantel con el representante del Ministerio Público para verificar e impedir que la parte afectada donde funcionan las oficinas administrativas del colegio continúen siendo utilizadas por los docentes, de esta manera se busca evitar que cualquier desgracia ocurra.

SOLICITUD. CONSEJEROS PIDEN REFORESTACIÓN

Piden dividir Hospital de EsSalud de Ferreñafe No a IP de Agronegocios Génesis Cuerpo Médico de “Agustín Arbulú” demanda partida para construir nuevo edificio. ! Chiclayo. El secretario del Cuerpo Médico del Hospital “Agustín Arbulú Neyra” de Ferreñafe, Carlos Huamán Castillo, señaló que el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, no tiene decisión para solucionar la crisis del nosocomio. Estas declaraciones las dio a conocer ante el problema que atraviesa el hospital que pertenece al Ministerio de Salud, y que piden

Hospital EsSalud pasará al Minsa.

sea transferido. “Ganoza tiene que saber tomar decisiones y vemos que no lo cumple. Le estamos pidiendo que gestione para que la mitad del local sea utilizado para la atención de los asegurados hasta que se construya el nuevo hospital, pero no responde”, expresó el galeno. Asimismo señaló que mediante un documento han solicitado al presidente de la República, Alan García Pérez, que adelante la partida de los 20 millones de soles para la construcción del nuevo Hospital de EsSalud en Ferreñafe.

Convocatoria para aprobar o no iniciativa privada fue programada el viernes a la 4:00 am. ! Chiclayo. Insólito. Los consejeros regionales de Lambayeque fueron citados para una sesión extraordinaria programada para este viernes a las cuatro de la mañana. En agenda está la aprobación o no de la iniciativa privada (IP) presentada por Agronegocios Génesis, que ha sido rechazada por la presidente Nery Saldarriaga. El consejero Miguel Yglesias señaló estar sorprendido, añadiendo

LA CLAVE

VISIÓN. Paz Gaviño mencionó que hay opiniones técnicas que no aprueban la IP; sin embargo, algunos consejeros quieren darle luz verde como sea. que no se ha considerado el proyecto de reforestación en la zona de la Otra Banda de Zaña, donde se desea realizar la IP que presentó con su colega Julio Paz Gaviño. “No hay confianza para legislar, hay opiniones sesgadas”, sentenció.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad LENTO. A PESAR DE AMENAZAS COMERCIANTES YA EMPEZARON A INSTALARSE

EN URB. LOS SAUCES

Avanza reubicación de informales

Municipalidad derribó muro de la discordia

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Cerca de 900 ya recibieron constancia de reubicación para desplazarse. Alcaldesa señala que desalojo es inminente. ! Frank García. Piura En tanto se acerca la hora cero para el inminente desalojo de los comerciantes informales del complejo de mercados, un grupo de ellos inició el traslado de sus pertenencias hacia el mercado minorista Las Capullanas, uno de los tres sectores destinados para la reubicación. Hasta las 11:30 am. de ayer, un total de 895 vendedores habían recibido su constancia del nuevo puesto tanto para el minorista (615) como para la plataforma del mayorista (89), sector César Vallejo (45) y la zona de la avenida Chulucanas (146). Hasta ese momento aún quedaban disponibles unas 1,505 áreas de venta. En el caso de Capullanas (único local con una infraestructura de cemento y techado), sólo quedarían disponibles unos 246 puestos. Tal como se ha informado, en el resto de sectores se trata de descam-

ESPERA. Puertas del mercado minorista Las Capullanas se abrieron para la instalación de comerciantes reubicados.

LA CLAVE

TEMOR. En tanto continuaba la inscripción, una vendedora de comida fue la primera en instalarse en su nuevo puesto en el minorista Las Capullanas. Los beneficiados con un puesto en el minorista pagarán entre S/. 55.20 y S/. 173.66 por arrendamiento del puesto construido, sin contar los servicios de agua y luz. En el caso de las explanadas se pagarán 15 soles mensuales.

pados que han sido divididos en metros cuadros para el acondicionamiento de sus locales. A pesar de la lentitud del proceso de reubicación la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, adelantó que el desalojo es inminente, luego del plazo de inscripción y después de haber notificado a los informales en sus puestos de la vía pública. En ese objetivo, adelantó, buscará este lunes una reunión con el jefe de la I Dirección Territorial de la PNP, general Mauro Medina Guimaraes, así como los fiscales de

Prevención del Delito. “La Policía es la que tiene que darnos la garantía, es el responsable de la seguridad de una ciudad. El desalojo es inminente, una vez cumplidos los plazos legales”, explicó la autoridad edil, quien adelantó que la fecha de la operación se mantiene en estricta reserva. De este modo, Zapata cuestionaba la falta de seguridad en el mercado ante lo sucedido la noche del martes, cuando turbas de pandilleros con palos y cuchillos tomaron los accesos al complejo.

! Piura. Maquinaria municipal derribó la mañana de ayer una parte del antiguo cerco perimétrico de la Universidad de Piura (UDEP), el cual se había instalado sobre un área que la municipalidad había vendido a los moradores de la urbanización Los Sauces hace veinte años. Los moradores reclamaban los 6,711 m2 restantes de su compra de 58,632 m2, y en donde habían planificado la construcción de un centro inicial y su local comunal. Asimismo se había planificado la construcción de la prolongación de la avenida Sullana. Funcionarios de la UDEP resaltaron que se trató de una donación de terreno hecha por la casa de estudios a favor de la comuna, luego de su aprobación en sesión de concejo.

LO DICE EL ESTADO. SEGÚN CIFRAS OFICIALES DE PROGRAMA JUNTOS

¿En Piura disminuye pobreza y desnutrición?

Comuna derribó muro de conflictos.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

32,000 madres y 80,000 niños piuranos fueron atendidos en salud, educación y otros sectores. ! Piura. Iván Hidalgo, presidente del ConsejoDirectivodelProgramaJuntos,informóquehanlogradoreducir en 16 distritos de la región Piura la pobreza extrema, la desnutrición, así como promover la asistencia de los niños a los colegios y se beneficie a las madres embarazadas. Refirió que se han beneficiado 32,000 madres de familia con charlas y talleres de planificación fami-

¿SERÁ VERDAD?. Cifras de Juntos son auspiciosas, al menos en el papel.

liar; en tanto a unos 80,000 niños se les atendió con los servicios de educación, salud, nutrición e identidad. Indicó que se han invertido desde el 2007 la cantidad de 78 millones de soles en 1,179 anexos y caseríos de la región Piura. Subrayó que la pobreza se redujo en 17%, la pobreza extrema en 10% y la desnutrición en 6%. “Son importantes resultados que ha logrado el programa Juntos para el beneficio de las familias de escasos recursos económicos”, destacó el funcionario Iván Hidalgo.

INCREÍBLE. EXTRAÑO ROBO SE PRODUJO EN EL INTERIOR DE COMUNA SULLANERA

Asaltan a representante de Consorcio Marcavelica Se apoderaron de documentos para presentarse a licitación, pero los dejaron caer cuando fugaban. ! Sullana. La desaparición de memorias de las computadoras de la Municipalidad Provincial de Sullana no es el único robo extraño

que sucede al interior del palacio edil. Esta vez el representante de la empresa constructora Consorcio Marcavelica, Vicente Rosales Bonifacio, fue víctima de robo luego que el pasado lunes a las 8:45 am., cuando se aprestaba a participar de la licitación para la II

PRECISIÓN

AGRAVIADO. Denunció el hecho ante el fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz, quien en coordinación con la Policía realizó una inspección en la comuna.

etapa de la obra de Mejoramiento de la carretera Mallares-El Angolo, valorizada en más de 14 millones de soles, fue víctima del robo del fólder conteniendo los documentos para presentarse a ese proceso. Los delincuentes dejaron caer el fólder cuando huían.

EN MIGUEL CHECA

Lluvias ponen en peligro canales de regadío ! Piura. Las intensas lluvias acaecidas en los últimos días han ocasionado serios problemas en los canales de riego de Sojo y Jíbito, los que se están deteriorando debido a la formación de inmensos charcos. Ante esa situación la municipalidad de Miguel Checa viene haciendo las gestiones necesarias para realizar trabajos de descolmatación, debido a que peligran cerca de 350 hectáreas de cultivos. Cabe mencionar que las lluvias han originado también que los pobladores de los sectores de Chalaco, Mariposa, La Peña y San Francisco vivan en zozobra ante el temor de que sus viviendas se desplomen debido a que el agua siempre ingresa a sus viviendas.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad INVERSIÓN. MAYORÍA APRUEBA PRESUPUESTO DE CINCO MILLONES DE SOLES

PARA CULMINAR LIMPIEZA

Declaran a pistas en emergencia

Segat pide tregua a la población

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Proyecto inicial tenía previsto presupuesto de S/. 3’117,115, lo que generó suspicacias. En total se rehabilitará 216,895 metros cuadrados en 75 días. ! Eliana Villavicencio. Trujillo En medio de disputas y cuestionamientos, la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) en el concejo provincial de Trujillo aprobó la declaratoria de emergencia de las pistas de la ciudad, las cuales se vieron seriamente afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada. El proyecto para rehabilitar las vías, presentado por la Gerencia de Obras al pleno de los regidores, tenía previsto en un primer momento invertir S/. 3’117,115, pero luego de las contrapropuestas de los concejales oficialistas, Pablo Penagos Ruzzo y Noé Anticona Solórzano, de incrementar el presupuesto, se llegó a la conclusión de que se requiere hasta S/. 5’000,000 para arreglar diversos tramos viales. El cambio causó malestar y la airada protesta en la bancada aprista. El concejal del partido de la estrella, Róger Obeso Acevedo, calificó el proyecto como antitécnico, inconsistente y poco serio, por lo que reiteró su pedido de remover al gerente de Obras, William Ruiz Leiva. “¿Cómo va a ser posible que se intervengan algunas pistas, recién hechas y que aún no han sido entregadas por las contratistas? Ade-

TIEMPO. Trabajos de rehabilitación de diversos tramos viales tomarán 75 días. Comuna debe supervisar al milímetro.

Pistas a ser rehabilitadas

1]

Las calzadas que se atenderán inmediatamente son Av. América Sur (entre óvalos Papal y Larco), Av. César Vallejo (entre Av. 28 de Julio y Av. América Sur), Av. Larco (tramo Av. Los Paujiles y Av. España), Av. Juan Pablo II (tramo Av. Los Paujiles y Av. España), toda la Av. España, Av. Vera Enríquez (entre Av. Valcárcel y Av. Espa-

ña), Av. Ejército (tramo Av. América Norte y Av. España).

2]

También está en la lista Jr. Unión (tramo Av. España y Av. América Norte), Av. Villarreal (entre Av. Túpac Amaru y Av. 8 de Octubre), Av. Agua Marina, Av. Fátima (entre Av. Húsares de Junín y Prolongación Vallejo).

3]

La población espera que esta vez los trabajos se hagan con eficiencia y calidad.

PARA MAESTROS. GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LA LIBERTAD

más, no se está previendo la construcción de un sistema de drenaje para evitar que las lluvias se empocen en las pistas”, señaló por su parte el aprista Edward Berrocal Gamarra, quien advirtió que tampoco se está tomando en cuenta el mantenimiento que deben tener las vías. En total se rehabilitarán 216,895 metros cuadrados en 75 días calendario. El gerente municipal Manuel Llempén Coronel, dejó entrever que la modalidad a utilizar para ejecutar las obras podría ser por adjudicación directa selectiva.

! Trujillo. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) pidió una tregua de ocho días a la población para cumplir con las tareas de limpieza de las zonas que quedaron llenas de polvo y tierra luego de la intensa lluvia de la semana pasada. “Tenemos cincuenta personas más trabajando en las calles. Son un total de 300 en esta labor. El barrido, como es lógico, se hace por las noches debido a las actividades en horas de la mañana y tarde”, agregó la gerente del Segat, Mercedes López García, quien indicó que la situación se les complica porque a diario la gente saca más residuos del interior de sus viviendas. El martes en la noche se acopiaron en volquetes 150 m3 de tierra, de los cuales el 75% fue tierra. La población también demanda que se limpien pronto las áreas verdes. Como se sabe, producto de las precipitaciones pluviales las arterias quedaron totalmente sucias.

Barrido se realiza por la noche.

LAMENTABLE. CERO ACCIONES DE PREVENCIÓN

Desconoce número de plazas de contrato Huanchaco no está preparado JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Vacantes de Educación Básica no serán sometidas a concurso. Para Educación Especial hay 50 cupos. ! Trujillo. A diez días de que se inicie el año escolar 2010, el gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez, desconoce cuántas plazas en total hay en esta región para la contratación de docentes de Educación Básica Regular, es decir de los niveles inicial, primaria y secundaria, lo cual genera una seria preocupación entre los maestros. Lo único que informó es que para este caso no habrá evaluación, pues las plazas serán ocupadas por orden de mérito de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en la prueba nacio-

para soportar intensas lluvias En La Esperanza precipitaciones dejaron cuatro casas destruidas y dos mil afectados.

FECHA. El domingo será el examen para el área de Educación Especial.

nal para nombramientos, en el marco de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Sin embargo, hay que precisar que los resultados fueron cuestio-

nados, ya que un error generó que se dieran dos puntajes, quedando el último como válido. Las inscripciones son hasta el sábado en la mañana.

! Trujillo. Cuatro viviendas del sector Santa Verónica destruidas y unos dos mil perjudicados en diversas zonas dejaron las intensas lluvias en el distrito de La Esperanza, según un informe de la comuna del lugar. La mayor parte de viviendas afectadas fueron construidas en base a adobe, caña y barro en la parte alta y baja de este distrito. El alcalde Daniel Marcelo Jacinto informó que hoy culminarán la entrega de plástico a las familias que tienen sus techos deteriorados a fin de que puedan protegerlos de

PRECISIÓN

AYUDA. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, llegó hasta los asentamientos humanos de las partes altas de los distritos La Esperanza y El Porvenir para entregar mantas de plástico. nuevas precipitaciones pluviales durante este y el próximo mes. En tanto el secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Huanchaco, Julio Pereda Paredes, dijo que este pueblo no está preparado para enfrentar intensas lluvias, tal como se evidenció el 11 de febrero, que dejó 815 casas afectadas.


13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

CRÍTICA. ORDINOLA SE LANZÓ CONTRA BURGOMAESTRE DE CHICLAYO, LA VICTORIA Y JLO

LANZAN CAMPAÑA

Torres, Lozano y Cruz son incapaces

EsSalud previene cáncer a la piel

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

General de II Dirterpol dijo que alcaldes no convocan para recaudar fondos y poner en marcha el proyecto de videovigilancia. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Les jaló las orejas. El jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirterpol), general PNP Víctor Ordinola Ruiz, criticó duramente a los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales; La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, y José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, por la falta de capacidad de las mencionadas autoridades al no convocar a la recaudación de fondos y poner en marcha el proyecto de videovigilancia. “Se ha elaborado un proyecto desde el 2008 y aún no se ha puesto en ejecución. Hacemos un llamado a las autoridades responsables en cuestión presupuestal y sobre todo el que lidera estos sistemas de seguridad ciudadana y hagan efectiva esta convocatoria”, expresó la autoridad policial. Ordinola Ruiz espera que la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll y los alcaldes mencionados invoquen a las instituciones privadas para la adquisi-

LA CLAVE

SEGURIDAD. Por otro lado el general Ordinola Ruiz aseguró que el personal policial continuará brindado seguridad a los ciudadanos que acuden a diario a los centros comerciales de la Capital de la Amistad, y descartó de plano que exista algún tipo de incentivo económico de parte de algunas empresas privadas, pese a que ello fue denunciado por algunas personas. ción de cámaras, las cuales serán instaladas en puntos estratégicos y así poder identificar a los delincuentes que día a día siembran el terror entre la ciudadanía.

Disminuyen extorsiones

PEDIDO. Ordinola espera que alcaldes ejecuten proyecto de videovigilancia.

También señaló que las extorsiones contra empresarios y transportistas han reducido y que esto se debe al trabajo que viene realizando el personal del Grupo de Antiextorsión de la Divincri. Asimismo saludó la decisión de las autoridades del INPE en trasladar al avezado delincuente José Luis Torres Saavedra (a) “Burro” al penal de Piedras Gordas (Lima). “La comunicación entre este peligroso hampón y sus asociados será más difícil”, comentó.

TERMINAL AÉREO NO COLAPSARÍA POR LLUVIAS

! Chiclayo. Con el objetivo de prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de piel y melanoma, así como sensibilizar a la población sobre los riesgos de la sobreexposición al sol y las consecuencias de su salud, la Red Asistencial EsSalud Lambayeque realizará el domingo 24 desde las nueve de la mañana y en la sede del Hospital Almanzor Aguinaga la campaña de “Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel”.

POR ANIVERSARIO DE PROVINCIA

Yesquén integrará comisión en MPCh ! Chiclayo. Mediante Resolución de Alcaldía Nº 139-2010-MPCh, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, designó a seis funcionarios de la comuna para integrar la comisión central por el 175 aniversario de la provincia. Entre los ediles elegidos por Torres figura el ex gerente de Relaciones Públicas, Jesús Yesquén Bances, quien aún no explica claramente los contratos de publicidad que concedió a compañías fantasmas.

CON DESFILE MILITAR

Indeci verifica sistema de drenes Ferreñafe celebra en aeropuerto José Quiñones G. 459 aniversario En cita de ayer, se informó que Aeropuertos del Perú alista simulacro sobre desastre aéreo. ! Chiclayo. Prevenir antes que lamentar. Carlos Balarezo Mesones, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, se reunió ayer con representantes de Aeropuertos del Perú (AdP), para conocer el estado en el que se encuentra el sistema de drenes al interior del aeropuerto José Quiñones y del Grupo Aéreo Nº 6, para prevenir cualquier emergencia si se presentaran lluvias de intensidad. También se verificó el dren 4,000, el mismo que se encuentra limpio y libre de malezas gracias al trabajo de la Junta de Regantes. Balarezo Mesones indicó que si bien las acequias sirven para conducir el agua hasta los campos de cultivo, si se presentaran precipitaciones de gran intensidad, estas servirían de vías para evacuar el agua que se acumule en la ciudad. Al terminar el recorrido, las autoridades de Defensa Civil concluyeron que ante la llegada del Niño

Aeropuerto no padecería por lluvias.

! Chiclayo. “Tenemos que trabajar por la seguridad ciudadana de la población y lo hemos demostrado disminuyendo los asaltos y comercialización de droga”, subrayó en su discurso el alcalde provincial de Ferreñafe, William Cabrejos Requejo, durante la celebración de los 459 años de creación de la Tierra de la Doble Fe. En la ceremonia realizada ayer en el parque principal de Ferreñafe asistieron distinguidas autoridades regionales y locales. También desfilaron diferentes instituciones públicas y las Fuerzas Armadas.

las lluvias producto de este fenómeno no afectarán el terminal aéreo de la provincia.

Simulacro Asimismo se conoció que el próximo 25 de marzo se realizará en el aeropuerto de Chiclayo un simulacro de accidente aéreo, con el objetivo de que todos los trabajadores y representantes de las aerolíneas estén preparados ante una emergencia.

Militares desfilaron en aniversario.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

DUDAS. EPS GRAU ENCARGÓ MANTENIMIENTO DE TODO EL ALCANTARILLADO

NO HALLARON INDICIOS

Cuestionan tercerización de servicios

Archivan denuncia contra Trelles Lara

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En un proceso irregular, funcionarios de empresa contrataron por más de cuatro millones de soles a una compañía sin gran experiencia. ! Frank García. Piura El mantenimiento del alcantarillado de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas ya no será una responsabilidad directa de la EPS Grau, en vista que la entidad decidió encargarle esta delicada operación a una entidad privada, bajo la modalidad conocida como “tercerización”, durante todo el 2010 y por una suma de S/. 4’893,119.35. La empresa beneficiada es “T.W.G SAC Representaciones y Servicios”, quien se hizo del jugoso contrato a pesar que no registraría una experiencia en los servicios de mantenimiento operacional de redes de alcantarillado, según revela el propio Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE). Y en esta historia no sólo se cuestiona a la empresa, sino al proceso de selección en donde increíblemente se descubrió que los funcionarios de la EPS Grau cometieron un error en la suma de costos para

GRAVE. El deterioro de los desagües atormenta a los vecinos de Piura.

LA CLAVE

DIRIGENTES. Del sindicato de la EPS Grau junto a los regidores Juval Córdova y Félix Chang recorrieron la avenida Junín (Castilla) y el A.H Nueva Esperanza, donde comprobaron que los desagües colapsan y la nueva empresa se tarda en la reparación. Según el dirigente José Albán, la EPS Grau debió contratar a una empresa con experiencia.

obtener el valor referencial, con una diferencia de S/. 402,711. Este “error” material fue aprovechado por la T.W.G SAC para presentar su propuesta económica al 100% del valor de las bases, pero sin incluir dos partidas claves: los servicios de trasvase de aguas servidas (motobombas) y la construcción de buzones estándar, que se habían consignado en las bases por tratarse de uno de los problemas urgentes cuando colapsa el sistema. De acuerdo a la nueva suma-

toria que se hizo en el acto de buena pro, el comité especial presidido por Luis Figallo Palacios, descubrió que el valor referencial que debió colocarse en las bases era de S/. 5’295,699.03 y no de S/. 4’893,119.35. A pesar de ello, el comité continuó con la adjudicación. Según el contrato, la empresa sólo se encargará del suministro e instalación de tubería PVC, rehabilitación de buzones existentes, conexiones domiciliarias de desagüe, entre otros.

Lo acusaban de ser el autor de los ataques vandálicos del 6 de enero al local del Apra de Chulucanas. ! Piura. Asombro e indignación fueron los sentimientos que embargaron a Jaime Calle Ramírez, tras saber que la Segunda Fiscalía de Morropón-Chulucanas dispuso el archivamiento de la denuncia que realizó en contra del presidente regional y secretario del Apra, César Trelles Lara, a quien sindicó como el autor intelectual de los ataques del pasado 6 de enero en el local de ese partido en la provincia de Chulucanas. En dicha ocasión un grupo de militantes apristas –al parecer simpatizantes de Trelles Lara–, no sólo interrumpió la juramentación como secretaria provincial del Apra de Rosa Pozo Córdova, sino que también causó destrozos en el local de la calle Apurímac. Tras la incursión, Jaime Calle Ramírez junto a otros compañeros denunciaron ante la Segunda Fiscalía de Morropón-Chulucanas no sólo a Trelles Lara, sino también al asesor Miguel Talledo Arámbulo, Daniel Seminario Madueño, gerente de la Oficina de Prestaciones del gobierno regional y Artemio Palacios Valverde, entre otros.

ANUNCIO. PORQUE AÚN SE ENCUENTRA EN ETAPA DE PRUEBAS

Solicitan suspensión de cobros en sistema Moradores denuncian presencia de agua amarillenta y fétida al inicio de operación de los pozos. ! Piura. A pesar que el sistema de agua y alcantarillado del sector noroeste aún se encuentra en una etapa de pruebas y no ha sido recepcionado por la municipalidad de Piura, la empresa de agua EPS Grau ya habría iniciado los cobros a los moradores de los sectores beneficiados. Así lo informó ayer el gerente municipal Oscar Ibáñez Talledo,

EL DATO

CONFLICTO. Para Punta Azul la obra ya fue entregada y debe ser operada por la municipalidad, en vista que se demoraron en verificar los trabajos. durante un diálogo con los dirigentes de la UPIS Pueblo Libre. “La EPS Grau no debería estar cobrando porque no se ha entregado esta obra y hemos mandado un documento al respecto. Toda la población me

ha reclamado el cobro, pero no sobre la calidad de agua”, enfatizó. Esta afirmación encendió los ánimos de los representantes de los moradores, quienes denunciaron que a las 6:00 am., hora de inicio de la operación de los pozos, el agua en las viviendas sale con un color amarillento y olor desagradable. Según Ibáñez, el sistema (que costó S/. 24 millones y estuvo a cargo del consorcio Punta Azul) está en etapa de pruebas. Aún no es recibido por la comuna hasta que la empresa levante las observaciones.

DE EXPORTACIÓN. FRUTA SERÁ LLEVADA AL EXTRANJERO

Las Lomas produjo cinco toneladas de maracuyá ! Piura. Con la entrega de cinco toneladas de maracuyá a la empresa procesadora Agroindustrias “A y B”, el municipio de Las Lomas en coordinación con Sierra Exportadora y la asociación de productores puso en marcha el proyecto de desarrollo de cadenas productivas

del cultivo de dicha fruta. Mediante este ambicioso proyecto no solamente se busca el progreso del sector Las Lomas sino también de los agricultores de la zona, quienes podrán exportar al exterior dicho fruto. Así lo dio a conocer el alcalde

Cristiam Vences Vegas, quien indicó que en esta primera entrega de maracuyá participaron cerca de cien agricultores de diferentes sectores como CP4, Yuscay, 05, Nueva Esperanza, CP6, Partidor, CP14, Tablazo Alto, Bolognesi, 84½ y Pingolita.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

GREMIO DIVIDIDO. ATENCIÓN FUE RESTRINGIDA EN ALGUNOS MERCADOS

MAYORÍA EN LA ESPERANZA

Paro de comerciantes fue parcial

Aumenta a 19 los casos de dengue

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Protestaron contra alcalde César Acuña, a quien exigieron venta total de centros de abasto ediles a precio arancelario. ! Eliana Villavicencio. Trujillo De manera parcial fue acatado el paro de comerciantes que convocó la Federación Departamental de Mercados (Fedemer) La Libertad para exigir a la gestión edil de César Acuña Peralta la venta total de los centros de abasto municipales, de acuerdo a la Ley 26569 y su decreto supremo Nº 004-96. Los mercados Anexo Zonal Palermo, Búfalo Barreto y La Unión se mantuvieron cerrados todo el día, mientras que la atención fue restringida en el Indoamericano y elZonalPalermo(exMayorista),donde se abrieron algunas puertas. Sin embargo, la medida de fuerza no se sintió en el mercado Central, ubicado en el centro histórico de Trujillo, donde las actividades se desarrollaron con normalidad, pero bajo un fuerte resguardo policial en las afueras del local como medida preventiva ante un posible “saqueo”. La II Fiscalía de Prevención del Delito verificó que no se impida el ingreso de personas. En tanto, unos cuatrocientos

PROTESTA. Numeroso grupo de comerciantes llegó hasta las afueras del municipio de Trujillo para exigir venta total de mercados.

! !

EL DATO

PROYECTO. En respuesta a los cuestionamientos, el también dirigente de la Fedemer, Fernando Reyes Cueva, reiteró que su base no podía acatar un paro porque en estos momentos están en un proceso de transferencia del centro de abasto. Dijo que los comerciantes están de acuerdo con el precio y que bajo el brazo tienen un proyecto de modernización del mercado por S/. 1’800,000.

comerciantes se movilizaron por las principales calles de Trujillo para exigir al burgomaestre que transfiera el 100% de las acciones de los mercados Indoamericano y Central a los actuales conductores de puestos, a precio arancelario. “El Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT) sólo ha transferido el 70% de los mercados a los comerciantes, reservando para el municipio los aires, pasillos y servicios higiénicos. La privatización debe ser al 100%, de tal forma que nos

comprometamos con la modernización de los mercados. Nosotros debemos administrarlos y no el SAIMT”, dijo el presidente de la Fedemer, Tomás Alvarado Vásquez. Cuestionó el precio del metro cuadrado establecido por la comuna para la venta del Central, pese a que allí fueron escasos los comerciantes que paralizaron. Señaló que según las normas el precio arancelario del metro cuadrado bordea los US $ 190. “En ese mercado, la comuna les está vendiendo a S/. 620 el metro cuadrado”.

! Trujillo. A 19 se incrementó el número de casos confirmados de dengue en la provincia de Trujillo, según informó el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre. La mayoría de los casos se registraron en el distrito de La Esperanza y dos en el distrito El Porvenir. Las labores de fumigación continuarán por tres días más. Mientras tanto la municipalidad de Huanchaco, en coordinación con la Comunidad Local de Administración de Salud (CLAS), realiza una campaña de recojo y eliminación de inservibles como llantas, baldes viejos y latas (donde se acumula el agua) que se conviertan en potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue. Especialistas de la Red de Salud de Huanchaco explicaron que los síntomas que presenta una persona con dengue es fiebre alta, dolor de cuerpo, de cabeza y en los ojos.

PEDIDO. COORDINADORA REGIONAL DE TRANSPORTISTAS A ALCALDE CÉSAR ACUÑA

Exigen reactivación de Comisión Técnica Mixta JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Advierten necesidad de reforzar Plan de Seguridad Ciudadana para luchar contra delincuencia. ! Trujillo. A raíz de los daños que causaron las lluvias en las pistas, la CoordinadoraRegionaldeTransportistas de La Libertad, a través de un pronunciamiento, exigió al alcalde César Acuña Peralta, la reactivación delaComisiónTécnicaMixta,lacual debe estar conformada por los hombres del volante a fin de recoger propuestas sobre la red vial, semaforización,congestión,racionalizacióndel

transporte público y otras. “Nosotros aportamos con dinero a la ciudad por medio de las papeletas y otros tributos, y tenemos derecho de levantar nuestra voz para señalar que esos recursos han sido pésimamente invertidos y que necesita corregirse con la reactivación de la Comisión Técnica Mixta”, señaló el gremio. Además expresó su preocupación por el recrudecimiento de la delincuencia en contra de los transportistas, quienes pidieron reforzar el Plan de Seguridad Ciudadana.

MÁS QUEJAS. Transportistas expresan malestar por pistas averiadas.

SEGÚN EMPRESA HIDRANDINA. FELINO HIZO CONTACTO ENTRE FASE Y TIERRA

Gato provoca corte de energía en coliseo y estadio Interrupción del fluido eléctrico tuvo duración de tres minutos. Riesgo se reportó semanas atrás. ! Trujillo. Aunque parezca increíble, un gato provocó el corte de energía eléctrica de una duración menor a tres minutos en la zona

del coliseo cerrado Gran Chimú, estadio y el complejo Mansiche. Técnicos de la empresa Hidrandina hicieron una inspección en la zona afectada y detectaron que en la subestación de distribución, en las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se ubicó a un

LA CLAVE

MÁS. El ducto de ventilación no tenía la reja de protección. El orificio es bastante grande y al estar caliente los gatos ingresan para dormir y protegerse.

gato de regular tamaño, el que hizo contacto entre la fase y tierra. Este riesgo ya se ha reportado con anterioridad, por lo que hay el compromiso del IPD de colocar la protección respectiva para evitar estos impasses, señaló un vocero de esa entidad.

Recogen inservibles en Huanchaco.

HAY 8 CASAS INFECTADAS

En Chimbote lanzan alerta para prevenir este mal ! Chimbote. El área de Epidemiología de la Red Pacífico Norte lanzó una alerta por la proliferación de zancudos en Chimbote, Coishco y Santa. En el distrito santeño se ha detectado la presencia del vector del dengue y se ha establecido que cinco personas tienen la sintomatología de la enfermedad. El especialista de la Red Pacífico, Miguel Bernal, informó que en Chimbote se han identificado algunas zonas consideradas de alto riesgo, como San Pedro, San Isidro, La Unión, San Francisco de Asís y Magdalena Nueva, donde requieren fumigación. En Coishco también hay zonas en riesgo como Corazón de Jesús, la caleta de Coishco Viejo y Víctor Raúl Haya de la Torre.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS. DEJAN SEIS POLICÍAS HERIDOS Y OCHO PROTESTANTES DETENIDOS

Se agudiza crisis social en azucarera Cartavio . LA REPÚBLICA

Pobladores cuestionan a PNP por lanzamiento excesivo de bombas lacrimógenas. Empresa y sindicato no llegan a un acuerdo. ! Wilson Castro. La Libertad Por ahora la violencia se sigue imponiendo en la ex cooperativa Cartavio. La noche del martes y las primeras horas de la mañana de ayer continuaron los enfrentamientos entre los trabajadores de la empresa agroindustrial –que hoy cumplen ocho días de huelga indefinida exigiendo la reposición de tres de sus compañeros despedidos– y agentes policiales. Hasta el cierre de esta edición se confirmó que seis policías resultaron con heridas de perdigón en su intento por disuadir a los manifestantes. Se trata de Alex Luliquis Delgado, Cristian Fernández Franco, Ángel Felipe Huayanay, Walter Orcosupa Rodrí-

Sin visos de solución por ahora

Durante casi todo el día se observaron quemas no programadas de los campos, entre ellos el campo experimental y el campo 14.

Denuncian excesos de PNP

1]

OTRA VEZ. Agentes del orden muestran las bombas molotov incautadas.

guez, Alex Cayetano Minchola y José Terán Vásquez, éste último de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). En tanto que fueron detenidos al promediar las dos de la mañana: Gonzalo Peña Escobedo, Jorge Carhauyay Jiménez, Román Ramírez Sábana, Jhonatan Calvo Gutiérrez,

Jeisson Monzón García, Javier Villanueva León, Denis Baldeón Namay y Juan Alfaro García, en circunstancias en que provocaban disturbios y actos de pandillaje en la plaza La Concordia, ubicada frente a la casa principal de la azucarera. La PNP incautó varias bombas molotov.

La reunión de ayer en la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, entre representantes de la azucarera y el Sindicato de Trabajadores, no concluyó satisfactoriamente. Se conoce que se avanzó en reducir los despidos de tres a uno, entre los que se encuentra Segura Javes. Con el otro dirigente Pedro Aguilar Chávez se ha acordado extinguir, de común acuerdo, el vínculo laboral, reemplazando el motivo de cese de “despido” por el de “mutuo disenso”.

2]

El congresista Alberto Escudero cursó un documento a la ministra de Trabajo, solicitándole un informe sobre las medidas adoptadas por su despacho para garantizar el fuero sindical.

Las familias que viven cerca del área de ingeniero de la agroindustrial, expresaron su malestar por el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas del orden. Niños, jóvenes y ancianos sufren cuadros de asfixia y de desesperación debido al lanzamiento de estos artefactos para disuadir a los manifestantes. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la azucarera, Gregorio Antonio Segura Javes, culpó una vez más a infiltrados de los actos violentos registrados en las últimas 48 horas. En tanto directivos de la empresa, perteneciente al Grupo Gloria, estimaron en ocho millones de soles las pérdidas económicas como consecuencia de la medida de fuerza, ya que la fábrica prácticamente está paralizada.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

ARMAS DEL HAMPA. ADEMÁS DE CELULARES USADOS PARA CHANTAJEAR A VÍCTIMAS

CASAS Y ORTEGA AL RETIRO

Hallan laptop en celda de extorsionador

Dan de baja a dos policías por apoyar paro

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Es la segunda vez que decomisan este tipo de aparatos dentro de penal El Milagro de Trujillo. Fue durante requisa la madrugada del martes. ! Yuri Castro. Trujillo Increíble, pero cierto. Un interno del penal El Milagro de Trujillo, que se dedica a la extorsión y cuya identidad no ha sido revelada, tenía en su celda una computadora portátil conectada a internet para –posiblemente– hacer un minucioso seguimiento a sus víctimas ingresando a su Hi5 o Facebook. Esto se descubrió la madrugada del martes, luego de un sorpresivo operativo que se realizó al interior de la cárcel trujillana por parte de agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Región Norte, provenientes de Chiclayo. La requisa, denominada “Ventarrón 2010”, fue dirigida por el mismo director de esta institución, Janmer Mozombite Ruiz, quien llegó con 27 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE. Cuando el reloj marcaba las 2 y 30 de la madrugada, los agentes empezaron a buscar celda por celda tomando por sorpresa a más de

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

¿Y qué pasó con la prevención?

CHEQUEADO. A través de esta computadora se hacía seguimiento a víctimas. En la requisa también se decomisó celulares.

LA CLAVE

OTRA VEZ. El año pasado el mismo personal del INPE ejecutó un operativo similar e incautó también una laptop que estaba en una celda que albergaba a miembros de la banda “Los Pulpos” y “Los Ochenta”. De pertenecer la computadora al servidor del INPE, éste habría incurrido en falta, puesto que el ingreso de este tipo de objetos está prohibido.

¿

Hasta cuándo con la misma cantaleta?, ¿por qué siempre actuamos después de que el muerto está enterrado? Sí pues, siempre esperamos a que suceda la desgracia para recién actuar, la palabra previsión parece muy lejana en nuestro léxico. Las lluvias que han caído en los últimos días en diferentes zonas del país (no propias del fenómeno El Niño, sino estacionales, según el Senamhi) han puesto en evidencia una total falta de previsión y han desnudado la incapacidad de muchas autoridades municipales y regionales para ejecutar las obras que permitan paliar los efectos del fenómeno natural. Se ha esperado que las lluvias hagan todo el daño posible (aniegos en calles y viviendas, colapso de desagües, casas en peligro de caer y otras que finalmente cedieron) para recién ponerse a planificar los trabajos que debieron hacerse hace mucho tiempo,

Además se decomisó doce teléfonos celulares, cinco cargadores,

cinco baterías, dos chips de celulares, 120 litros de chicha fermentada y 80 litros de licor macerado conocido como “Madre”, que es preparado de manera artesanal por los reclusos. No obstante, funcionarios del penal El Milagro indicaron que la laptop le pertenecería a un agente de seguridad de esta cárcel que estudia ingeniería de sistemas. El repentino operativo se hizo con la finalidad de neutralizar artículos prohibidos en la prisión.

habida cuenta que el Senamhi pronosticó este evento natural hace varios meses. Pero aparte de esta evidente negligencia de las autoridades, lo que ha quedado en claro es que las regiones del norte (y me imagino que del sur también) no están preparadas para resistir un período lluvioso, sea de mediana o regular intensidad. Por ello, se necesita con urgencia la construcción de un sistema de drenaje pluvial que permita evacuar las aguas de calles y avenidas en forma rápida. Hemos visto cómo en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Piura y Tumbes las arterias en contados minutos quedaron anegadas porque el agua se empozó en las arterias y no había un medio que permita su salida, provocando serios daños a las pistas y un serio malestar en transeúntes y transportistas. Ante esta triste y dura realidad, los alcaldes deberían comenzar a pensar en esta posibilidad,

considerando que todos los años vamos a soportar lluvias fuertes de temporada o por El Niño, y no podemos estar lamentándonos siempre por las consecuencias que ello acarrea. El jalón de orejas que dio el premier a los presidentes regionales y alcaldes por no gastar el dinero enviado por el Ejecutivo para ejecutar obras de prevención fue oportuno y necesario (para hacerlos reaccionar); además dejó entrever la falta de técnicos capaces en estas instancias de gobierno para elaborar proyectos y expedientes técnicos. La capacidad de respuesta en el nivel regional y municipal ha sido preocupante. Y aquí no hay pero que valga, porque si tuvieron el dinero hace mucho tiempo, por qué no se invirtió en obras que son esenciales para afrontar este tipo de fenómenos climatológicos. Los alcaldes, a su vez presidentes de los

un interno que a esa hora dormían plácidamente. Es así que se logró incautar en una de las celdas una computadora portátil que de acuerdo a las primeras investigaciones era usada por un sujeto que pertenece a una banda delincuencial que se dedica a chantajear a empresarios y transportistas.

Celulares

Abogado de Casas anuncia que impugnará decisión. Indican que no frena paro del 5 de abril. Edward Casas y Richard Ortega, dos de los cuatro policías detenidos tras apoyar el aumento de remuneraciones y el paro policial-militar anunciado para el 5 de abril, fueron pasados a situación de retiro por su institución. Rolando Janampa, abogado del suboficial Casas, informó que impugnará la medida brindada por Inspectoría de la Policía al referir que se ha vulnerado su derecho al debido proceso, y además denunció que no se cumplió con el cronograma para recoger las declaraciones de su defendido. Por su parte el líder del Sindicato Nacional de Policías, el suboficial Richard Ortega Quispe, quien se encuentra detenido desde el 16 de febrero, corrió la misma suerte tras ser acusado por el Segundo Juzgado Militar Policial de Lima por los presuntos delitos contra la seguridad ciudadana y la integridad.

No hay marcha atrás El hermano del suboficial, Magno Ortega, precisó que eso no afectará la paralización policial que se viene organizando para abril.

comités provinciales de Defensa Civil, al parecer están divorciados de los comités regionales de Defensa Civil, pues todo indica que no se ponen de acuerdo –aparentemente por intereses subalternos– para la ejecución de las obras, cuando en estas circunstancias deben trabajar en forma coordinada, porque finalmente quien paga los platos rotos de estos desaciertos es la ciudadanía. No esperemos que nuevas lluvias pongan en zozobra a la población, que ya tenemos suficiente con el tema de la inseguridad y el alza del costo de vida, que las autoridades miren el horizonte y no se encasillen en sus cuatro paredes, que la prevención sea el arma más eficaz a poner en práctica y no esperar la última hora, que entiendan que si están en la administración pública es para servir y no para servirse del Estado.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

Policial

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

INSOPORTABLE. Los familiares de los occisos viven un drama.

RECLUSO. Hilario Julca estuvo preso por terrorismo.

SOSPECHOSOS. Cuñados de las víctimas quedaron detenidos.

CRIMEN. SERÍAN LOS ASESINOS DE HERMANOS EN CASERÍO PUERTA DE PORCÓN

¿Sendero reaparece en Olmos? Padre y hermano de la víctima también fueron asesinados. Otro hermano cumplió condena por terrorismo. Familiares temen por su vida. ! José Rivas. Chiclayo Una columna terrorista estaría detrás del asesinato de los hermanos Elmer(26)yNatividadAscencioJulca (28), secuestrados la noche del domingo 14 de febrero de su casa en el caserío Puerta de Porcón del distrito de Olmos (Lambayeque). Según la PNP, la muerte de los hermanos sería un acto de venganza, pues ambos habrían pertenecido a las filas de Sendero Luminoso y luego han desertado y colaborado con la Policía. Pero eso no es todo, su hermano Hilario Ascencio Julca purgó doce años de cárcel por el delito de terrorismo en los penales de Chiclayo y Lima. Élreciénhabríallegadodelaselva a Olmos, pero no se había quedado con su familia en Puerta de Porcón. Nosedescartaquelosterroristastambién hayan llegado a buscarlo para victimarlo, pues habría logrado disminuir su sentencia de 25 a 12 años. Creen que delató a subversivos. Se supo que Hilario Ascencio es buscado por la PNP para ser interrogado, pues en la casa de las víctimas se halló su expediente judicial por terrorismo.

Signados por la muerte Fuentes PNP revelaron que Natalio Ascencio Cusque y Guillermo Ascencio –padre y hermano de las víctimas– fueron asesinados por los subversivos hace varios años. Ellos también habrían intentado romper cualquier tipo de lazo con los sediciosos. LaPNPmantienedetenidoscomo sospechososdelcrimenaCarlosCueva Chinchay, teniente gobernador del caserío Puerta de Porcón y Liberato Paico Cueva, quienes son cuñados de las víctimas y según la Policía,

PRECISIONES

ANTECEDENTES. Según la Policía, los hermanos Ascencio Julca, cuando aún eran menores de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Mixta de Familia de Olmos por recolectar información y entregarla a presuntos senderistas. PANFLETOS. Asimismo se dijo que Elmer Ascencio habría repartido propaganda sediciosa, situación por la cual fue investigado e incluido en un informe elevado al Ministerio Público y Poder Judicial de Lambayeque.

CRIMEN. Cuerpos de Elmer y Natividad Ascencio presentaban severas lesiones. Fueron ultimados de tiros en la cabeza.

FAMILIARES DE LAS víctimas temen por su vida, pues creen correr la misma suerte que sus seres queridos. dos de pies y manos.

Realizarían pintas y buscarían nuevos adeptos

1]

El fiscal Martín Quilcate señaló que desde hace varias semanas se han reportado la existencia de pintas subversivas, las mismas que por el momento vienen siendo investigadas por agentes de la División Contra el Terrorismo de la II Dirterpol a fin de corroborar su existencia.

también tendrían antecedentes por el delito de terrorismo. Ellos habrían sido detenidos luego que entraran en contradicciones en su versión de cómo ocurrieron los hechos. Uno de ellos afirma no haber estado presente al momento del plagio, mientras que el otro lo coloca en la escena. Según fuentes policiales, podrían estar bajo custodia policial

2]

Se informó que se ha enviado personal de inteligencia a la zona a fin de recabar información que les permita hallar indicios de quién o quiénes pueden ser los autores del crimen. Asimismo se espera encontrar los indicios suficientes que les permita dar con la supuesta columna subversiva.

3]

4]

Advirtieron a la madre de los jóvenes que no alerte a nadie, pues ellos regresarían pronto. Pero como no sucedió avisaron a la Policía, que dio con los cadáveres. Los restos fueron llevados a la morgue para ser examinados, aquí se reveló que por la forma de su aniquilamiento se trataría de Sendero Luminoso.

Fuentes policiales señalaron que los encapuchados ingresaron a la vivienda de la familia Ascencio Julca y se hicieron pasar como policías a fin que la familia no se resistiera a la intervención.

Recién en la tarde los cuerpos fueron retirados de la morgue y llevados al centro poblado La Capilla, para ser velados y posteriormente enterrados.

quince días, y de comprobarse su militancia senderista serían denunciados por el delito de terrorismo. De hallarse evidencia incriminatoria, serán acusados por la muerte de los hermanos. Los fallecidos fueron secuestrados por elementos subversivos, quienes ingresaron el pasado domingo a las ocho de la noche a la

casa ubicada en el sector Puerta de Porcón de Olmos, encapuchados y portando armamento de largo alcance. Una vez trasladados al caserío Rinconada Caja Lobos-Puerta de Porcón, se ensañaron con ellos y los asesinaron a la vieja usanza senderista: los torturaron y luego los victimaron de tiros en la cabeza, no sin antes mantenerlos ata-

5]

¡Terroristas a la vista! Por su parte el fiscal Martín Quilcate Mestanza, de la Fiscalía Provincial Mixta de Olmos, señaló que se ha detectado la presencia de una columna subversiva que al menos estaría integrada por unos cuarenta subversivos, quienes han realizado pintas y volanteado panfletos alusivos a la guerra armada que sostiene el Partido Comunista Peruano con el Estado peruano. Mientras tanto sus familiares señalaron que temen por su vida, pues ellos consideran que la muerte de sus seres queridos es injusta. Descartaron además, que hayan estado involucrados en actos terroristas, pero admitieron que sí tuvieron problemas por delitos comunes, por los que fueron detenidos por la Policía. Tanto Hilario Ascencio como su madre Estefanía Julca pidieron a las autoridades protección, puesto que en cualquier momento pueden ser asesinados.


Jueves 18/2/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

SIN TREGUA. HAY SEIS DETENIDOS DURANTE OPERATIVO POLICIAL

AJUSTABA LA TOLVA

Incautan 116 kilos de clorhidrato de cocaína

Chofer muere aplastado por pesado camión

FOTOS: JOSÉ HIDALGO . LA REPÚBLICA

Droga estaba camuflada en 40 sacos de kión que llegó de Lima e iba hacia el Ecuador. Investigan mafia internacional. ! José Hidalgo. Tumbes Ciento dieciséis kilos de clorhidrato de cocaína incautó agentes de la Dirección Antidrogas de Lima y la División Antidrogas de Tumbes, los mismos que se encontraban almacenados en un depósito de productos perecibles. La droga había llegado procedente de Lima, camuflada en 40 sacos de kión, los mismos que fueron transportados en el camión manejado por Gustavo Baltasar Sandoval Delgado, quien llevó el producto hasta los almacenes de propiedad de Rosa Audilia Vidal Sarango. Fuentes policiales revelaron que fue José Libardo Narváez Santa Cruz quien llevó la unidad hasta el local y además

PRECISIÓN

DETENIDOS. En las acciones fueron detenidos los estibadores Jefri Romi Romero Flores (23), Jesús Guillermo Vinces Ramírez (31) y Eduardo Atoche Vinces (32), los mismos que junto al restos de individuos serán investigados por quince días por el delito de tráfico de drogas.

OPERATIVO. La PNP incautó 116 kilos de clorhidrato de cocaína en Tumbes.

contrató los servicios de unos estibadores para que descarguen la unidad. Una vez iniciada la descarga, personal policial intervino y encontró la droga entre este carga. Casa saco contenía 16 paquetes grandes, que a su vez tenían en el interior 511 paquetes con clorhidrato de cocaína de alta pureza. La Policía informó que el dueño de la droga sería una mafia internacional integrada por peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes utilizan esta compañía para llevar su mercancía hacia el Ecuador.

Policías estaban preocupados en ganar bono llevando a la víctima a una clínica para que lo atiendan. ! Trujillo. Un chofer murió al ser triturado por un camión que transportabamaterialdeconstrucciónen una cantera ubicada en el distrito de Huanchaco. Humberto Díaz Florián (50) salía de esa cantera a las 3:00 pm. en un camión de su propiedad, pero a pocos metros de llegar al km 581 de la vía de evitamiento frenó y se dirigió a la parte trasera de su vehículo para asegurar la tolva. Fue en eso que apareció otro camión, cuyo chofer al parecer no vio a Díaz Florián y lo aplastó contra la parte trasera de su vehículo. Aún vivo, la víctima fue trasladada a una clínica de Trujillo, donde murió. Su hermano por parte de madre, Augusto Sagástegui Florián, denunció que los policíasdecarreteraspensaronenganar un bono que les da la Clínica Santa AnaporconceptodeSOAT,porllevar pacientes.

CULPA. CRIMEN OCURRIÓ EN LIMA

Joven se entrega a la Policía confesando asesinato de mujer Por el momento se encuentra retenido en la Divincri a espera de decisión de juzgado. ! Chiclayo. Carlos Edgardo Rafael Reyes Arranzaba (18), sorprendió a todos los que trabajan en la Comisaría de Atusparia al entregarse a la justicia aduciendo ser el autor del horrendo crimen cometido en agravio de Francisca Gracia Luyo Aguirre, ocurrido el pasado 14 de febrero en el Jr. Leticia 561 de Lima. Según los primeros reportes policiales, Carlos Reyes cometió el asesinato, impulsado por el alcohol y las drogas que había consumido. Esto ocurrió luego que ambos sostuvieran relaciones sexuales y de que la mujer le ofreció pagarle a cambio de sus favores sexuales.

Carlos Edgardo Rafael Reyes.

Ahora se espera que la Policía y el juzgado de Lima ordenen su detención para que responda por el posible delito que ha cometido. Aún permanece en la Divincri.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 18/2/2010

CERCA DE PRIMERA. EN ALIANZA ESTRATÉGICA CON IDUNSA DE AREQUIPA

JOSÉ GÁLVEZ

Mannucci adquiere categoría de segunda

Luis Mayme se recuperó

. LA REPÚBLICA

Equipo tricolor ve de cerca sus posibilidades de llegar a la máxima división del fútbol nacional. ! César Vera. Trujillo La promesa del presidente tricolor Daniel Salaverry se cumplió y Carlos A. Mannucci ya tiene un lugar asegurado en el campeonato de la Segunda Profesional de este año. Tras semanas de negociaciones, la tarde del martes último en la ciudad de Arequipa, Salaverry cerró el acuerdo para la alianza estratégica del Idunsa con la escuadra tricolor, por lo que en adelante el equipo universitario vestirá y utilizará indefinidamente los emblemas y el nombre que caracterizan al popular equipo trujillano. Sólo queda esperar que esta alianza y el cambio de localía sea aprobado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para que la numerosa hinchada carlista pueda ver a su escuadra en un nue-

PATADITAS

1

BENEFICIADOS. El campeonato de Segunda División Promocional cuenta con un sponsor corporativo como es Cable Mágico, que permite disminuir los gastos de los participantes.

2DEL NORTE.

Esta parte del país cuenta ahora con dos equipos en Segunda División y definitivamente los partidos entre Atlético Torino de Talara y Carlos A. Mannucci de Trujillo se vivirán intensamente.

CELEBRA. Hinchada de Mannucci recibe con alegría esta noticia.

vo nivel, cada vez más cerca del retorno a la primera profesional. La FIFA establece claramente que ningún equipo puede ganar una categoría comprándola, por lo que es bueno destacar que esto no se trata de una compra sino de una valiosa alianza entre dos instituciones que permitirá a los trujillanos ver a su equipo de bande-

ra en un fútbol de mayor nivel que el de la Copa Perú. Este 2010, Carlos Mannucci deberá enfrentar al Bolognesi de Tacna, Sport Áncash, Atlético Torino, Cobresol de Moquegua, Deportivo Coopsol, Sport Águila de Huancayo, Universidad Nacional San Marcos, América Cochahuayco, Hijos de Acosvinchos, Atlético Minero

y Tecnológico de Ucayali. Para el campeonato de Segunda Profesional, es muy probable que la dirección técnica del cuadro trujillano recaiga otra vez en Roberto Arrelucea. Esto recién se conocerá en los próximos días, así como el nombre de los jugadores nacionales y extranjeros que integrarán la plantilla manuccista.

FIESTA DEL TENIS. POR CIERRE DE TEMPORADA DE VERANO DEL JOCKEY CLUB

Lucho Horna realiza hoy partido de exhibición en Chiclayo Encuentro será ante el capitán del seleccionado nacional Américo “Tupi” Venero. ! Chiclayo. El reconocido tenista nacional Luis Horna llega hoy a nuestra ciudad para participar de

las actividades por el cierre de temporada de verano del Jockey Club. Junto al capitán del seleccionado nacional, Américo “Tupi” Venero y el tenista Francisco Carbajal, la primera raqueta del Perú ofrecerá hoy una clase modelo en la sede

PALABRA. TENCHY UGAZ ENVÍA MENSAJE

Poetas piden paciencia a su hinchada y que no pierdan la fe Asimismo, Lee Andonayre asegura que ante Chalaco se verá un mejor equipo de UCV. ! Trujillo. Un claro mensaje a la hinchada enviaron los jugadores de la Universidad César Vallejo: “No pierdan la fe”. Y es que después de todo, no dejan de tener razón al señalar que el campeonato recién comienza y el equipo tiene mucho por mostrar. El marcador derecho Manuel Ugaz, pidió a la afición trujillana tranquilidad, pues el campeonato recién comienza y aún hay mucho por recorrer. “Eldescentralizadoreciénempieza, hay que ir paso a paso, ir mejorando, corrigiendo errores. Particularmente necesito mejorar en los centros, tengo que trabajar más en eso”.

! Chimbote. La buena noticia en Gálvez es la recuperación del volante Luis Mayme, pieza clave en el mediocampo de los chimbotanos. Estuvo tres semanas fuera de las canchas por un esguince al tobillo derecho. De otro lado, este fin de semana podría hacer su debut con la camiseta de la franja el buen Ryan Salazar, quien haría dupla con Mario Leguizamón, tal como sucedió en el 2007, cuando ambos vestían las sedas de la Universidad San Martín. Otro de los refuerzos que ya entrena con el equipo es el nigeriano Christian Okony.

EL DATO

LABOR SOCIAL. Los jugadores Héctor Hurtado y Roberto Demus se dieron un tiempo para visitar a los jóvenes del Centro de Rehabilitación Trujillo (Ex Floresta). Otro de los jugadores trujillanos, como Lee Andonaire, se pronunció sobre el próximo rival de los poetas: Total Chalaco. “Sin duda que se nos viene un partido ante un rival que sabe hacer bien las cosas, el empate que obtuvo el Total Chalaco ante Sport Huancayo los motiva, así que saldremos a hacer bien las cosas y corregiremos en la semana algunos errores para llegar claros ante el Chalaco”.

del Jockey, dirigida a los profesores y alumnos de la academia de tenis del club en mención. El plato fuerte de la jornada llega por la noche (8:00 pm.), pues Luis Horna y “Tupi” Venero ofrecerán un partido de exhibición.

Las actividades continúan mañana con reuniones diversas y partidos de exhibición. Sin duda una gran oportunidad para que los amantes del deporte blanco en Lambayeque disfruten de dos días de fiesta por la llegada de estos deportistas.

PARA TORNEO DE MENORES

Liga de vóley hace llamado ! Chiclayo. La Liga Distrital de Vóley de Chiclayo dio a conocer que se encuentran abiertas las inscripciones para el campeonato de vóley femenino Sub 10-Libre, para niñas nacidas entre los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Según se informó, el torneo comenzará en el mes de marzo y se realizará sólo los domingos por las mañanas. Las inscripciones para este torneo se vienen recepcionando en la sede de la liga (coliseo Chiclayo sector Juan Fanning), de lunes a viernes de 11:30 am. - 1:00 pm. y de 7:30 pm. - 10:00 pm.


La República Norte 18-02-10