Issuu on Google+

Norte 17 - 08- 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA p

Miércoles 17/8/2011

RECOMIENDA. ECONOMISTA MOISÉS MONTENEGRO

Claro y Directo

¡Detengan aumento salarial!

¿Gana Perú Posible?

Señala que gobierno de Humala no debería perder de vista la crisis económica en EE.UU. y comunidad europea.

Un acuerdo parlamentario clave para el gobierno.

U

na pregunta interesante y no menos relevante del momento político actual es si el gobierno de Gana Perú (GP) tiene una alianza, pacto o acuerdo mínimo con Perú Posible (PP) que le ofrezca estabilidad en un Congreso que será uno de los escenarios más conflictivos de este lustro político. La respuesta es ‘quién sabe’.

Los presidentes Alejandro Toledo y Alan García carecieron de una mayoría parlamentaria y debieron, por tanto, adaptarse a una inestabilidad relativa que fue mejor manejada por el Apra gracias a una bancada que, no obstante ser minoritaria, podía, por su disciplina, experiencia y maña, parecer mayoría. Se puede, por tanto, vivir sin mayoría en el Congreso, aunque es difícil. Por ello, el gobierno del presidente Ollanta Humala buscó un pacto que, dado el resultado electoral, el tamaño de sus bancadas, lo ocurrido durante la campaña y las respectivas posiciones ideológicas, convertía a PP en el socio obvio. A los 47 curules vinculados al presidente Humala (26 de GP y 21 invitados) se agregarían los 21 que llegaron dentro del paraguas de la chakana, lo que sumaría 68 curules, dos más de la mayoría requerida en un Congreso de 130 personas. El arreglo también incluía la presencia de PP en el gabinete. Pero una traba para la concreción de este pacto que ofrecía beneficios potenciales para ambos sectores fue que el trance de la derrota electoral no fue bien procesado por Alejandro Toledo. Desde el final de la primera vuelta, él fue prácticamente empujado por los sectores que promovían la candidatura de Humala para alcanzar un acuerdo con este. Pero la combinación de poca convicción con mucha frustración revivieron la peor faceta de Toledo: la del gran tomador de indecisiones. Por ello, el proceso de designación de ministros de PP fue un caos, con la consecuencia de la renuncia del secretario general Javier Reátegui, la expulsión de Carlos Bruce, y el resultado de que, al final, algunos supuestos representantes de la Chakana no saben si en realidad son representantes de su partido. En el Congreso, por su parte, tampoco están claras las cosas, por lo que esto ha sido un asunto de preocupación del nuevo gobierno, lo cual ha llevado a Daniel Abugattás y Salomón Lerner a afinar las relaciones con la chakana parlamentaria. Sin Toledo de por medio, y con Bruce expulsado, el pacto va en camino para que GP se asocie con un bloque de 20 congresistas (9 PP, 5 de Acción Popular, 2 de Somos Perú, 3 de movimientos regionales y un independiente). Dicho acuerdo le permitiría al gobierno contar con 67 curules que le otorgarían una apretadísima pero muy útil mayoría en el Congreso. Mantener esa relación será uno de los factores determinantes de la estabilidad del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Que la crisis americana y europea infunda miedo en las bolsas mundiales por las previsibles consecuencias en la economía nacional y foránea debería hacer reflexionar al gobierno peruano del presidente Ollanta Humala. Esa es la percepción del economista Moisés Montenegro, quien incluso señala que la promesa electoral de Humala de incrementar la remuneración mínima vital en 150 soles no debería ejecutarse en su totalidad. Entiende que los 75 soles que se sumarían en enero del 2012 a la primera remesa que se abonará en este agosto debería esperar hasta después del primer año de gobierno, pues las medianas y pequeñas empresas no soportarían la adaptación a la norma, exponiendo su capital, considerando la sombra de una venidera crisis internacional. Montenegro hace notar que las Mypes incorporan al 70% de la Población Económicamente Activa, y que por ahora cualquier incremento salarial podría traducirse en reducción de la mano de obra, o en la mudanza a la informalidad de las pocas empresas formales que operan. De persistir con la idea para el próximo año el índice inflacionario podría repuntar. Puede sacrificarse temporalmente una prome-

REPASO. Montenegro sugiere repasar cifras a nivel local y mundial.

Perú país con ingresos medios

1]

Montenegro señala que Perú, de acuerdo al Banco Mundial, está en el espacio de países con ingresos medios, y eso es positivo, “pero no debemos fiarnos”, dijo.

2]

Agrega que 2 millones 264,000 microempresas sólo cuentan con uno a cinco trabajadores. Y 182,000 Mypes contratan de seis a diez obreros. Mientras que 39,000 pequeñas empresas convocan a 11 y hasta 20 trabajadores.

3]

“Las decisiones no se pueden tomar a la ligera, hay que analizar el escenario antes de proceder”, sentenció.

EN LAMBAYEQUE 25 mil Mypes son formales y el doble informales. La mayoría se desarrolla en comercio y servicios. sa política –añade– por no alterar la economía local. “En Lambayeque 25,000 Mypes son formales, y el doble informales. Estas se desarrollan en el rubro de comercio y servicios en su mayoría, y en una menor proporción en agricultura”, detalló. “La prosperidad del Perú dependerá de que tengamos un país más equitativo, justo, competitivo y productivo, pero debemos tomar previsiones y no arriesgar”, señaló Montenegro, quien espera que la bancada nacionalista tome la iniciativa en el Congreso para suspender el incremento salarial.

ENFRENTADOS. DE TRATAR DE IMPONER A PERSONAJE DE SU ENTORNO

Dirigencia de Gana Perú acusa a Angulo Ernesto Flores Villavicencio dice que militante nacionalista debe ser nueva autoridad política. ◗ Trujillo. Sigue la pugna. La dirigencia regional de Gana Perú en La Libertad acusó al parlamentario de su partido, Roberto Angulo Álvarez, de tratar de imponer a un personaje de su entorno para que ocupe el cargo de gobernador de La Libertad. “Nos ha sorprendido que además de la terna que ha presentado el partido para la Gobernación, existan otras tres más, las cuales no cumplen los requisitos exigidos para ese cargo político. Una de esas la ha presentado Roberto Angulo y otra el mayor EP (r) Guido Salas”, sostuvo a La República el dirigente Ernesto Flores Villavicencio. Según manifestó, la intención

“Tiene que ser nacionalista”

Está en terna para la Gobernación.

de los mencionados personajes es poner a gente inescrupulosa en la gobernación y para ello están llamando a dirigentes nacionales para "recomendar" algunos nombres.

“Lo ideal es que el gobernador que va a representar al presidente Ollanta Humala sea del partido, que siga la línea del nacionalismo, que sea una persona idónea, que tenga la capacidad para fiscalizar a las autoridades regionales y jefes de organismos descentralizados”, aseveró Flores Villavicencio quien recordó que una de las condiciones para ser autoridad política es ser militante del nacionalismo desde el 2006. Pero –agregó- si ninguno cumple los requisitos para ese puesto el Ejecutivo tiene todo el derecho de apostar por otro ciudadano. El dirigente reconoció estar en la terna para la Gobernación junto con el responsable regional de Gana Perú, Víctor Esquivel Rodríguez.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

OPINIÓN. EX CONGRESISTA ROBLES DIJO QUE POR ESO RECHAZAN LEY DE LA CPM

POR AHORA SIN REEMPLAZO

“Al Sutep no le gustan evaluaciones”

Aprista Benjamín Gayoso continúa en Gobernación

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Señala que gremio de maestros desconoce los esfuerzos que se realizaron en el gobierno anterior para elaborar dicha norma. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Duras críticas lanzó el ex congresista aprista por La Libertad, Daniel Robles López, contra el Sindicato de Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), por insistir en que se derogue la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), norma que fue promovida y promulgada en el anterior régimen gubernamental. Indicó que al oponerse a la referida ley, el gremio de los maestros peruanos demuestra que ‘no le gustan ni las evaluaciones, ni las capacitaciones’. “Si verdaderamente les importara el futuro del país, no estarían pidiendo la derogatoria de esa norma que al Estado le ha costado mucho esfuerzo elaborar, pues ha sido debatido por expertos e instituciones importantes; pero que además busca que los docentes se perfeccionen. El Sutep no acepta las exigencias de rigurosidad para tener educación de calidad, sino que por el contrario promueve el desorden”, dijo.

Dirección de Gobierno Interior del Mininter me ha pedido que siga en el cargo, dice autoridad.

CRITICA. Daniel Robles defendió norma promovida por régimen aprista y señaló que Sutep promueve el desorden.

Municipalización está suspendida

1]

Cabe mencionar que el proceso de municipalización en el país se detuvo debido a serios cuestionamientos durante el proyecto piloto que se aplicaba en varios distritos del país.

Expresa preocupación Robles López cuestionó al Sutep por exigir se anule la CPM, en vez de proponer que se modifiquen algunos artículos. “Ni siquiera bus-

2]

Entre las críticas que el Sutep realizaba en contra del modelo era que a largo plazo iba generar la privatización de la

educación, pues las comunas no cuentan con recursos suficientes para hacerse cargo de la educación, por lo que iban a ser los padres de familia los que asuman la adquisición de equipos y/o pago de personal docente y administrativo.

3]

Se suspendió la municipalización luego que la Defensoría del Pueblo recomendara que antes de que se prosiga con dicho proceso se evalúe los resultados del modelo a implemen.

can que se modifique algunos artículos, sino que buscan anular la norma. Sin embargo, no justifican ni técnica ni científicamente su posición, tal y como debe ser”, expresó el ex legislador liberteño en diálogo con La República. El ex parlamentario manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno de Ollanta Humala pueda ceder al pedido que realiza el gremio de los docentes, debido a las ‘coincidencias en ideologías’, sin efectuar una revisión pormenorizada de la CPM y sin poner en una balanza las bondades y los inconvenientes de esta norma.

◗ Trujillo. Han pasado más de veinte días desde que se instaló el nuevo gobierno de Ollanta Humala y hasta el momento no se producen cambios en entes públicos como la Gobernación de La Libertad. El aprista Benjamín Gayoso Gervasi continúa siendo la máxima autoridad política de esta parte del país, junto con sus pares de otros pueblos de la costa y sierra designados por el régimen de Alan García. Gayoso Gervasi señaló que la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter) le ha pedido que siga en el cargo hasta que se designe a su reemplazo. “Yo estoy trabajando con normalidad, a la espera de entregar el cargo”, aseveró el ex concejal provincial de Trujillo, considerado personaje muy cercano al ex congresista Luis Alva Castro.

Benjamín Gayoso Gervasi.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

El mal no es lo contrario del bien, sino la carencia del bien”.

EDITORIAL

Miércoles 17/8/2011

–Ephrain Leibnitz.

Intervalo SEGUNDO

Tareas urgentes del Congreso

E

l Congreso de la República viene instalando con normalidad las 25 comisiones de trabajo en que ha acordado repartirse la representación parlamentaria. Pero una cosa es que se instalen las comisiones y otra muy distinta que se pongan a trabajar, algo a lo que conspira la frondosidad de las mismas y la tradición que exige que, al instalarse un nuevo Congreso, todos los proyectos de ley pendientes sean enviados al archivo. Esto explica el largo paréntesis que se produce cada cinco años en la primera legislatura ordinaria, cuando los congresistas se encuentran sin proyectos que dictaminar y todo debe comenzar desde cero. Algo debería hacerse para contrariar esta práctica, pues es obvio que al cierre del Congreso anterior quedaron tareas pendientes que debieran retomarse sin demora. Vamos a citar algunas de ellas. La primera y sin duda más importante es la ley de consulta previa. El Legislativo 2006-2011 aprobó un buen proyecto en 2010, que había contado con la activa participación de la Defensoría del Pueblo, el mismo que fue observado por el Ejecutivo en nombre del dogma neoliberal adoptado por el gobierno del doctor García. Algo debiera hacerse para rescatar este proyecto, que ya ha sido dictaminado, y aprobarlo ejerciendo el derecho a la insistencia.

S

e ha ido Pocho Tantaleán, buen amigo y mejor persona. Ha sido un suceso inesperado e impactante debido a la amplitud de sus redes y el reconocimiento general a su trabajo. Intelectual orgánico del APRA, Tantaleán supo combinar una carrera de estudio y reflexión con la militancia política y la vida orgánica en el PAP. Hijo y sobrino de hombres de uniforme, fue militante aprista desde su juventud, cruzando una frontera ideológica y política que en su época era terreno vedado y prácticamente nadie lo hacía. Su padre fue un destacado general y ministro de Pesquería durante la Primera Fase del Gobierno Revolucionario de las FFAA, habiendo ejercido enorme influencia en las postrimerías del gobierno de Juan Velasco. Su actuación fue altamente controvertida, porque expropió la industria pesquera en un contexto de aguda crisis, causada por las deudas contraídas por los empresarios pesqueros con el capital financiero y un fenómeno El Niño devastador en el mar peruano. El ministro Tantaleán tuvo grandes enemigos y su gestión recibió muchas acusaciones. En alguna medida, Pocho logró darle la vuelta a ese clima enrarecido que –paradójicamente–fortaleció su carácter amable y tranquilo, dotado de gran poder de comprensión. Se levantó sobre la controversia generada alrededor de su padre, construyendo una personalidad basada en el don de gentes. Como historiador, Pocho combinó el trabajo monográfico puntual con escritos de largo alcance. No fue renuente a la interpretación, sino que siguió los cánones establecidos por su generación, que fue la “dependentista”. La herencia colonial fue una herramienta analítica presente en sus trabajos históricos. Era amante de volver a los orígenes; cada tema que estudiaba lo conducía al más remoto pasado, para luego explicar su evolución.

Es verdad que acaso puedan surgir obstáculos legales para hacerlo, pero hay que hacer lo posible por vencerlos. Pues el otro camino consiste en iniciar la discusión de un nuevo proyecto, y eso requiere de su pase por varias comisiones, con lo cual difícilmente lo tendríamos listo en la presente legislatura. Y no hay proyecto más urgente para el país en este momento. Cuanto decimos para la Ley de Consulta Previa es válido para la moratoria por 10 años en la autorización de introducir transgénicos. El Congreso anterior aprobó un buen proyecto de ley, que incluso contó con el apoyo del entonces ministro ambiental Antonio Brack. Pero el presidente García observó, con argumentos deleznables, esta moratoria. Es necesario insistir en el asunto. Lo último pero no lo menor, es la elección del Defensor del Pueblo, la misma que se encuentra pendiente, como también la de un magistrado para completar el Tribunal Constitucional. Contar con un Defensor titular elegido en buena y debida forma es urgente, y no debe repetirse lo ocurrido en el toledismo, que maltrató al jurista Walter Albán dejándolo en un interinato de cuatro años. Resolver estas cuestiones contribuiría a fomentar una buena imagen del Congreso, no aumentar las sesiones reservadas.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

La muerte de Javier Tantaleán

Escribió mucho y gustaba de emplear libremente distintas perspectivas analíticas. Se esforzó para estudiar el pasado en diálogo con el presente. Sus trabajos sobre la informalidad son una prueba de sus habilidades para conectar la Colonia y el mundo contemporáneo. Al respecto, mantuvo una aguda conversación con Pablo Macera sobre los empresarios populares, que fue editada por la ONG IDECI, dirigida muchos años por la esposa de Pocho, Susana Pinilla. En esa misma línea se encuentra su aná-

lisis de la gobernabilidad en el Perú, que editó la USMP. En este caso afrontó el reto de entender la construcción del Estado desde una óptica historicista. Acompañado por Pierre Vigier, Tantaleán pasó revista completa a las instancias de gobierno, revisando sus funciones para recomendar pautas que lo hicieran viable en el largo plazo. Siempre fue honesto y nunca estuvo involucrado en corruptelas, habiendo atravesado sin una sombra períodos especialmente escabrosos durante el primer gobierno de Alan García, en el que fue responsable del Instituto Nacional de Planificación. Asimismo, fue una persona esforzada y antes pecó por exceso que por avaricia. Escribió mucho y gustaba de emplear libremente distintas perspectivas analíticas. Pocho buscó dialogar con teóricos de tendencias opuestas para comprender el Perú. No tuvo miedo de combinar el pensamiento de Marx con el de Hayek, y tuvo una gran fascinación por Karl Polanyi, quien nos describió una humanidad sin la centralidad que hoy en día tienen los mercados. Pensó de modo sistemático –herencia de su calidad de ingeniero y economista– tratando de entender el país en clave histórica. La carrera de Javier Tantaleán no registra paralelos visibles con la trayectoria del antropólogo Carlos Iván Degregori, quien igualmente ha fallecido hace poco tiempo. Pero algo los vinculaba porque se habían aceptado, logrando lo mejor de sí al final de la marcha. Lamentablemente, en ambos casos, interrumpida relativamente pronto; pero han partido dejando una estela de afectos construidos a lo largo de la ruta que recorrieron. P.S. Esta columna ha sido elaborada al alimón con el historiador Cristóbal Aljovín, quien es coautor de su contenido.

LLANOS-HORNA (*)

Fraternalmente a docentes de periodismo

E

s explicable que las siguientes líneas incomoden a algunos docentes de las unidades académicas responsables de formar a los periodistas, especialmente a quienes creen cumplir su misión repitiendo las recetas de textos estadounidenses y, en general, anglosajones, que –inmersos en la sociedad de consumo- ven a los medios de prensa como negocios lucrativos y marginan los verdaderos roles que deben asumir en una genuina sociedad democrática. El periodismo es una poderosa herramienta ideológica y política y, al ejercerlo, los medios deben cumplir una importante misión ética y pedagógica para fortalecer los valores del derecho humanitario a partir del respeto de la dignidad humana. Pero deben ser medios de comunicación e información social antes que instrumentos de manipulación de la conciencia individual y colectiva. Tienen la obligación de informar con veracidad y opinar con responsabilidad para traducir, con óptimo lenguaje, a la opinión pública. La asquerosa “prensa chicha” del fujimontesinismo y los ilegales “chuponeos” o interceptaciones, además de la insólita demolición mediática recientes, constituyen materia de estudio académico con miras a purificar la actividad que Gabriel García Márquez considera el oficio más bello del mundo y que – según como se ejerza, Luis Miró Quesada de la Guerra, dixit- puede ser la más moble de las profesiones o el más vil de los oficios. La casuística peruana enriquece a cada rato la temática del currículo y los docentes especializados deberían tomar las providencias respectivas con énfasis en la ética profesional y la pedagogía colectiva propia de los periodistas idóneos. Este marco encierra también el deber de utilizar el idioma con propiedad y corrección gramaticales como lo exigen nuestros paradigmas en el aula y en los propios medios. Un profesor capitalino acaba de escandalizarse porque una de sus alumnas contabilizó 145 “¿no?” a otro docente; y él mismo recuerda que una alta funcionaria pública repitió 34 veces la frase “no es cierto” en una entrevista radial de cinco minutos. Personalmente tengo una cuantiosa estadística de gazapos y escucho a muchas personas, incluidos reporteros y locutores de renombre, que reiteran en el uso de “aperturar”, “la currícula” y “el tema”, por ejemplo. Otro catedrático toma esto en broma y, refiriéndose a una periodista de gran notoriedad, le recuerda que, en materia de redacción, no es lo mismo aplicar la técnica de la pirámide invertida que el secreto de la pirámide pervertida y que, si no existieran los correctores de prueba, no faltaría algún texto en el que aparezca cajón con g. Pide, con razón, leer el nuevo diccionario orográfico de la Real Academia. Es, pues, muy importante que nuestros profesores de periodismo tengan en cuenta esta realidad. Lo digo muy fraternal y respetuosamente. (*) llanos_horna@hotmail.com


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

CON PAPELETAS. PRESIDENTA DE IMPORTANTE GREMIO DE TRANSPORTISTAS DENUNCIA ATROPELLOS

Dirección de Transportes burla normas y se enriquece ilícitamente ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Teresa Cueva Cacho afirma que existiría complicidad con Policía de Tránsito. ◗ Edgar Jara. Cajamarca La presidenta de la Organización de Transportistas de Cajamarca, Teresa Cueva Cacho, que agrupa al 70% de trabajadores con cerca de tres mil afiliados, denunció que la Dirección Regional de Transportes evade las normas nacionales y utilizando sus propios formatos se enriquece ilícitamente con la imposición de papeletas de infracción, contando con la complicidad de la Policía de Tránsito. “Conforme manda el reglamento nacional de transporte, las di-

EL DATO

DENUNCIA. Cueva dijo que en los próximos días acudirán a la Contraloría y Fiscalía para denunciarlos por abuso de autoridad a los policías de tránsito y la Dirección Regional de Transportes.

DENUNCIA. Dirección de Transportes estaría afectando labor de Tránsito PNP.

recciones regionales están autorizadas para levantar actas de infracción, no papeletas de infracción, cuyos formatos dan los municipios, la Policía puede tenerlos –de Carreteras o Radiopatrulla– están autorizados; no ellos (direcciones), para que los propietarios vayan a pagar”, subrayó. Esta situación –recordó la dirigente– lleva varios años con la misma actitud, y en las reuniones que

han sostenido en la mesa de trabajo no han sabido explicar cómo con una resolución directoral pueden modificar un decreto supremo. “Hemos acordado que los operativos sean conjuntos, que los procedimientos se respeten, pero después de haber obtenido un compromiso de los diferentes sectores que se busque el objetivo final de restablecer el orden, las instituciones sacan el pie del plato y hacen su operativo como les da la gana, quitándonos los documentos para presionar cometiendo abuso de autoridad”, sostuvo Cueva Cacho. La dirigente de los transportistas declaró a La República que los fondos recaudados van a ingresos propios de la Dirección Regional de Transporte, y una parte es repartida al Subcafae.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

DIRECTORIO DE SEDALIB. SOBRE REPRESENTANTES DE MAYORÍA Y MINORÍA

EN CIUDAD DE CAJAMARCA

Cambio podría sufrir nuevo retraso

Municipalidad invierte más de 47 millones de soles

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Esmidio Rojas pide a Junta de Accionistas modificar artículo 33 de estatutos para que minoría tenga su representante. ◗ Wilson Castro. Trujillo El cambio del directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) podría sufrir un nuevo retraso si la Junta General de Accionistas no soluciona el impase existente con el artículo 33 del estatuto de esa entidad sobre la forma de elección de los dos representantes de los accionistas (municipios). Así lo sostuvo el presidente del directorio de Sedalib, Esmidio Rojas Rodríguez, quien invocó a los accionistas a reunirse para ponerse de acuerdo en este tema legal en base al Decreto Supremo 010-2007 y además evitar que se siga dando la impresión de que el directorio quiere seguir quedándose en la empresa. Según afirmó, en el nuevo directorio deben ir dos representantes de los accionistas: uno propuesto por la mayoría de accionistas y otro por la minoría. Sin embargo, recordó que la mayoría modificó ese artículo en el 2007 con la intención

YA SE VA. Esmidio Rojas espera convocatoria de Juzgado Civil para Junta de Accionistas.

EL DATO

COMPOSICIÓN. En base al Decreto Supremo 010-2007 dado por el gobierno aprista, el directorio de la empresa Sedalib debe estar conformado por dos representantes de los accionistas (municipios), uno de la Cámara de Comercio de La Libertad, uno del gobierno regional y uno de los colegios profesionales.

de poner a dos representantes. “La Corte Suprema ha resuelto que se tiene que modificar ese artículo a fin de posibilitar que la minoría cuente con su representante. Si eso no se cumple el nuevo directorio puede caer en nulo, en ilegal, habrá otro entrampamiento y se dilataría más tiempo este tema”, aseveró al tiempo que afirmó que están a la espera a que el Primer Juzgado Civil de Trujillo convoque a Junta General de Accionistas para el cambio del directorio.

La comuna trujillana tiene el 33% del accionariado en Sedalib (es el accionista mayoritario), en tanto que los ayuntamientos distritales de La Esperanza y El Porvenir tienen más de 15% del accionariado cada uno. Mientras tanto el regidor aprista, Edward Berrocal Gamarra, afirmó que la gestión edil de César Acuña Peralta y los asesores de éste cometieron desde el 2007 una serie de errores sobre la forma de como entrar a la administración de Sedalib.

◗ Cajamarca. Unos 47’803,000 nuevos soles invirtió la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) entre enero y julio de este año, 9% más con respecto al mismo período del año anterior, reveló la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM). En el primer trimestre de este año la inversión mensual muestra un crecimiento importante, luego de una nulainversiónenelmesdeeneropasó asumayornivelenmarzo.Sinembargo, este comportamiento es distinto en los meses de abril y julio, en donde la inversión cayó a niveles inferiores a los alcanzados en el 2010. El aumento de la inversión principalmente se debe a la construcción del Coliseo Multiusos de Cajamarca y una mayor ejecución de obras en los sectores Agropecuario, Comunicaciones y Salud, los cuales, al mes de julio de este año ya superaron el monto de inversión recibido durante todo el 2010. JuanCarlosAgredaPereira,representante de la UNC ante MIM Cajamarca, precisó: “La municipalidad muestra un avance en relación al período enero-julio 2010; sin embargo, el monto ejecutado, en relación a lo que se ha programado en el Presupuesto Institucional Modificado 2011, que asciende a 195 millones de nuevos soles, representa el 24%”.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DESDE 13 DE AGOSTO. ODEBRECHT ARGUMENTA INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS

EN CONCURSO DE PROYECTOS

Otra vez paralizaron obras de Olmos

Estudiante de la USS obtiene primer puesto

. LA REPÚBLICA

Siete días después se hizo público el informe económico financiero, excediendo la fecha acordada entre región y concesionaria. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo A inicios de junio de este año Odebrecht paralizó las obras de trasvase del proyecto Olmos exigiendo que el Gobierno Regional de Lambayeque se pronuncie sobre la compensación de los sobrecostos generados durante la perforación del túnel trasandino, equivalente a 71 millones de dólares. Días después las partes conciliaron bajo el compromiso de una pronta respuesta de la gestión del presidente lambayecano Humberto Acuña. Pero el último fin de semana la empresa brasileña, en su condición de concesionaria, resolvió suspender nuevamente las actividades. Según comunicado de prensa, remitido ayer por Odebrecht a La República, esta decisión es consecuencia del incumplimiento del gobierno de Lambayeque, referido al pronunciamiento del perjuicio económico financiero cuyo plazo fue pactado para el 8 de agosto. “Razón por la cual y con conocimiento de las partes se paralizaron las obras el sábado 13 de agosto”, responde Odebrecht. Sin embargo, para Francisco Gayoso, gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Odebrecht trata de presionar a la administración regional al tomar

CARTA. Acuña dijo haber enviado ayer una carta a brasileña Odebrecht exigiendo el reinicio de las obras de trasvase.

PRECISIONES SIN FRENO. Acuña lamenta esta nueva paralización e insta a Odebrecht a retomar pronto las obras de trasvase. Dice que esperarán el jueves 18 el informe legal del estudio Rosselló y el pronunciamiento del supervisor, en la figura del PEOT. AÚN NO. Dice que según el contrato de concesión, el concedente se pronunciará todavía concluido los sucesos que generan el perjuicio económico, pero los estallidos de roca en el túnel continúan.

una decisión unilateral e inconsulta con el concedente y supervisor, rechazando lo expresado por la concesionaria. Según Gayoso, esta es una reacción de Odebrecht porque Lambayeque no acepta su reclamo en la magnitud exigida, es decir, los 71 millones de dólares por perjuicio económico, sino US $ 31 millones. Pero la concesionaria insiste argumentando incumplimiento de plazos, ya que el informe hecho por el gobierno regional fue sólo ante la prensa, y el 15 de agosto, siete días después de superada la fecha límite pactada originalmente.

Tras informar que la paralización de obras fue reportada por el PEOT a Acuña Peralta; el funcionario calcula que en los próximos días Odebrecht y el gobierno regional sostendrán una nueva reunión. Odebrecht ha referido además que si bien el gobierno de Lambayeque –como concedente– concluyó con el informe del consultor sobre el perjuicio económico financiero, este no ha sido remitido formalmente a la concesionaria. “Es por esta razón que no podemos emitir ninguna opinión, ni juicio de valor sin haber evaluado los documentos”, sentencia vía email.

7

◗ Chiclayo. Con el proyecto “Implementación de una red de recicladores de plásticos para la obtención de Pellet”, un estudiante de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Señor de Sipán (USS) obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Proyectos del XXI del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, que se realizó del 8 al 13 de agosto en Chiclayo. Este proyecto que consiste en crear una red de recicladores de plásticos, permitiendo conservar el medio ambiente y generar puestos de trabajo a los pobladores de los distritos del departamento, logró que el joven universitario Vidauro Francisco Carpio Coronado (22), estudiante del sexto ciclo de Ingeniería Industrial, se alzara con el primer lugar del mencionado concurso, donde participaron además 50 proyectos representados por 25 universidades del país que asistieron.

Francisco Carpio ganó concurso.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

OPINIÓN. DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE JUSTICIA DE USAT DEFINE

DEBATE UNIVERSITARIO

Falla: “Los penales deben ser privatizados”

FEDURG evaluará apoyo a presidente de la FENDUP

LA REPÚBLICA

Indicó que con jueces de ejecución penal se evitarían estos penosos casos. Dijo que con salida de Crousillat se violentaron normas. ◗ Chiclayo. Miguel Falla Rosado, director del Centro de Investigación para la Mejora de la Justicia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), destacó que se violentaron todas las normas jurídicas al dejar salir del establecimiento penitenciario para reos primarios ex San Jorge al recluso José Francisco Crousillat. Falla Rosado sostuvo que el artículo 43 del Código de Ejecución Penal es claro al momento de señalar los motivos por los cuales un recluso puede abandonar un establecimiento penitenciario. “Solo un reo puede salir del penal por espacio de 72 horas por enfermedad grave, ante el fallecimiento de su cónyuge o el nacimiento de su

DATOS

1 DESTITUCIÓN.

Conocida la salida de José Francisco Crousillat, la directora del penal para reo primarios ex San Jorge, Maribel Pinedo, ha sido destituida de su cargo por parte del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

2 SERVIDOR.

En Trujillo la semana pasada un servidor del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue intervenido cuando ingresaba al establecimiento penitenciario El Milagro tres teléfonos celulares.

PROPUESTA. Miguel Falla Rosado propuso privatización de los penales.

hijo,ademásdebeestaracompañado de un efectivo del INPE y trasladado con grilletes en un vehículo de la institución; sin embargo, nada de eso ocurrió en el caso de Crousillat, violentándose todas las normas vigentes”, comentó. Falla recomendó poner en marcha la figura del juez de ejecución penal, tal como lo contempla la jus-

ticia española. “Ahora los permisos a los reos son otorgados por el director del establecimiento penitenciario, pero con la presencia de un juez. El trabajo sería más minucioso y se descartarían estos lamentables sucesos, debería haber un proceso administrativo y hasta penal para los responsables de la salida de Crousillat”, anotó.

Falla Rosado se mostró a favor de privatizar los penales en el país, donde los internos tengan que laborar para obtener su alimentación, así como el beneficio penitenciario de semilibertad a través de diferentes labores. “Se debe estudiar la privatización de los penales, el Estado gasta en cada reo once dólares al día”, puntualizó.

Cuestionan impugnación hecha por docente lambayecano a nuevo titular de gremio nacional. ◗ Chiclayo. Después que se presentara ante la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), la impugnación a la elección de Oscar Granda Sotero como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este gremio, los docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo(UNPRG) discutirán la rectificación o ratificación de Granda en el cargo. El presidente de la Federación de Docentes de la universidad lambayecana (FEDURG), Bernardo Nieto, indicó que esta impugnación (presentada por el docente Jesús Muñoz), “no tiene sentido”, ya que éste estuvo presente en la asamblea nacional realizada en Huaraz, donde se hizo la votación. Sin embargo, afirmó, dicha situación será discutida en reunión de docentes a fin de definir la posición de la FEDURG.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

GANADORES. DIFERENTES COLEGIOS RECIBIERON PREMIOS POR ESTAMPAS

SÍ, JURO. Nueva junta juramentó teniendo en la presidencia al gerente regional de Educación, Alberto Clement García.

Nueva junta directiva del Copare 2011 ◗ Chiclayo. Ayer se realizó la juramentación de la nueva junta directiva del Consejo Participativo Regional deEducación(Copare)2011,organismo que durante dos años liderará la implementación del Proyecto Educativo Regional de Lambayeque.

El Copare tiene como funciones participar, concertar y vigilar la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo, planes operativos anuales y el presupuesto correspondiente. Además también se premió a los

ganadores de las diferentes instituciones educativas que resultaron ganadoras del XVIII Concurso de Estampas Lambayecanas 2011, organizado por la Ugel Chiclayo. La juramentación y premiación estuvo a cargo del vicepresidente regional.

EN CAJAMARCA. AFIRMA GERENTE DE SEDACAJ

Desabastecimiento de agua es por desvío de cauce de río . LA REPÚBLICA

¿ILEGAL?. Sin permiso se construyó bocatoma en alturas de Porcón.

Luis Llanos dijo que gente inescrupulosa construyó sin permiso una bocatoma en alturas de río Porcón. ◗ Edgar Jara. Cajamarca El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca S.A. EPS Sedacaj S.A., Luis Llanos, atribuyó la desviación del cauce del río Porcón que abastece normalmente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, como la razón del desabastecimiento del vital líquido a unos 20,000 pobladores del sector de Mollepampa, hacia donde crece la ciudad. El funcionario dijo en conferencia de prensa que gente inescrupulosa y sin mediar permiso de ninguna naturaleza construyó una bocatoma en las alturas de la comunidad campesina de Porcón, en el lugar denominado Chilincaga, para destinarlos a usos agrícolas, fundamentalmente, disminuyendo el nivel de agua en un 40 por ciento, que sumado a la época de estiaje –característico de la temporada– han agudizado la racionalización del agua potable que entrará con fuerza a partir de mañana.

Reunión de emergencia Tras la reunión de emergencia del alcalde provincial Ramiro Bar-

PRECISIONES

OJITO. Andrés Caballero recordó que entre los años 2005 al 2009 se otorgó más de una decena de resoluciones y permisos de manera irregular, beneficiando a empresas mineras como Río Tinto en Chota, Gold Fields La Cima en Hualgayoc y Yanacocha en Cajamarca. SORPRENDÍAN. El directivo dijo que entregaban dos licencias con un solo expediente u otros que no reunían los requisitos, conforme aparece una denuncia en el 2009 del Renama. dales Vigo con las principales autoridades, inmediatamente se dispuso la entrega de dos cisternas a Sedacaj, para abastecer a las zonas más desprotegidas, y en tanto se espera la llegada de las lluvias para el mes entrante se tomarán todas las medidas para abastecer a la mayor cantidad de gente. Sobre el particular, el coordinador de la Red de Comunicadores Ambientales de Cajamarca Red Verde, Andrés Caballero Huaccha, hizo un llamado a la Autoridad Local del Agua (ALA) para que revise los permisos, licencias y autorizaciones de concesiones de agua, para evitar que se repita la entrega ilegal, tal como sucedió entre los años 2005 y 2009.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

11

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

POLÉMICA. AUTORIDADES REGIONALES Y EDILES DE CHICLAYO Y PIURA NO ESTÁN DE ACUERDO

Cambios de jefaturas policiales en Piura, Tumbes, Chiclayo y Cajamarca ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

En Chiclayo, taxistas disconformes con decisión. Mientras que en Tumbes proyecto Alave quedó trunco con cambio de Arteta. En Cajamarca apoyan. ◗ Redacción Norte Se van y no hay vuelta atrás. Así lo ordena su comando y ellos tienen que obedecer. Como un baldazo de agua fría les cayó a los piuranos, chiclayanos, cajamarquinos y tumbesinos la noticia del cambio inesperado de los jefes de las Direcciones Territoriales de la Policía Nacional. La noticia también generó en las autoridades de dichas regiones incertidumbre, quienes llegaron a considerar esta decisión como un desatino para la lucha contra la inseguridad ciudadana. Al respecto, el general PNP César Cortijo Arrieta, ex jefe de la I Dirección Territorial de la Policía (I Dirtepol) de Piura, a través de una comunicación telefónica confirmó su cambio, el cual sostuvo es una decisión de su comando y sólo le queda obedecer como buen policía que es. Cortijo asumirá la Dirección de Bienestar en Lima. Mientras que a

ALCALDE DE CHICLAYO y presidente regional de Lambayeque calificaron de desatino cambio de Gral. Vallejos. la ciudad de Piura llegará el general PNP, Julio Jorge Martínez Maruno, quien estuvo al mando de la Dirección de Pensiones.

Disconformes con cambio El general PNP Carlos Enrique Vallejos Passano, quien hasta el lunes por la mañana se desempeñaba como jefe de la II Dirección Territorial Policial con sede en Chiclayo, fue removido de su cargo y reemplazado en sus funciones por el general PNP Pedro Francisco Bailón Farfán, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dinincri). En tanto el general Vallejos Passano fue asignado a la Dirección de Familia, Participación y Seguri-

NUEVOS JEFES FICHA 1: Gral. PNP, Julio Jorge Martínez Maruno, nuevo jefe de la I Dirección Territorial Policial de Piura.

FICHA 2: Gral. PNP Pedro Ricardo Bailón Farfán, nuevo jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo.

FICHA 3: Gral. PNP, Víctor Rojas Herrera, el nuevo jefe de la XIV Dirtepol de Cajamarca.

FICHA 4: Gral. Abel Gamarra Malpartida asumirá la jefatura de la XVIII Dirección Territorial de Tumbes.

CAMBIOS PARA MEJORAR. Altos mandos de la Policía fueron removidos. Se espera mejorar seguridad ciudadana.

Cuestiona cambio de jefes policiales

1]

El sorpresivo relevo del jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional, César Cortijo, fue lamentado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios porque afecta el trabajo coordinado con esta institución tutelar para contrarrestar la inseguridad ciudadana en esta región. Recordó que anteriormente solicitó al Congreso que se evite esdad Ciudadana (Dirfapasec). Respecto a este cambio, el presidente del Sindicato de Taxistas de Lambayeque, Juan Vásquez García, se mostró en desacuerdo debido a que con esta medida se estaría retrasando el trabajo que se había iniciado por meses y que recién se estaba aplicando. Señaló que quizá la nueva gestión deje de lado estos

tos constantes cambios de jefes policiales, “pero con esta medida queda demostrado que las regiones del país nunca son escuchadas”.

2]

Señaló que el año pasado se renovó hasta en tres oportunidades a los jefes de la Dirtepol, generando cambios en las delegaciones policiales de la región con lo cual se deberá comenzar de cero. “Hoy sostendremos una reunión para implementar acciones contra la delincuencia, pero no contaremos con el general PNP César Cortijo, quien estrabajos por proponer lo suyo, lo que representaría un retraso en la lucha contra la delincuencia. Cabe recordar que en Chiclayo se había iniciado un plan piloto, con el que se espera controlar el avance del crimen organizado que han expandido sus tentáculos a las extorsiones, secuestros, así como“marcas”, robos en casas, entre otros delitos.

tuvo trabajando para combatir la inseguridad y estaba conociendo la realidad de Piura”, subrayó la autoridad regional.

3]

Mientras que Roberto Torres Gonzales, alcalde de Chiclayo y el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, coincidieron en calificar como un desatino la salida de general PNP Carlos Vallejos Passano de la II Diterpol, pues éste venía trabajando en estrategias para reducir los índices delincuenciales.

GENERAL CORTIJO: “MI comando así lo ha decidido y como buen Policía que soy debo acatar las órdenes”. Ahora su destino será la Dirección de Fronteras, considerado en los medios policiales como un cargo intrascendente y un paso a la baja, siendo su reemplazo el general PNP Víctor Rojas Herrera, ex Guardia Civil. Cabe recordar que Iparraguirre afronta dos investigaciones por delito de enriquecimiento ilícito, uno por Inspectoría de la Policía y el otro por el Ministerio Público.

Es un paso a la baja Tras permanecer tres años en Cajamarca, el general PNP Jorge Santiago Iparraguirre Mestanza, fue removido del cargo de jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca, dejando una secuela de alto nivel de inseguridad ciudadana y una estela de inconformidad en su desempeño entre los efectivos policiales.

Proyecto aún esperará El cambio del general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, de la jefatura de la XVIII Dirección Territorial Policial de Tumbes, dejó estancado el Proyecto de Seguridad Ciudadana, Alave. Será reemplazado por el general PNP Abel Gamarra Malpartida.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

EN CAJAMARCA. POR CASOS DE FILTRACIÓN IDENTIFICADOS

Separan a beneficiarios y gestores locales de Juntos . LA REPÚBLICA

Programa dispuso medidas correctivas para evitar nuevos casos. Habrá más supervisión a sedes regionales. ◗ Redacción La República El programa social Juntos informó que dispuso la separación inmediata y definitiva de los beneficiarios identificados como casos de filtración en el departamento de Cajamarca, y dispuso medidas correctivas para evitar nuevos casos. Mediante el comunicado 032011, indica que tras la emisión de un informe periodístico dominical la institución también decidió retirar a gestores locales mientras duren las investigaciones para determinar las responsabilidades administrativas. Precisa que la separación de beneficiarios identificados como casos de filtración está prevista en el acuerdo de compromiso firmado entre los hogares beneficiarios y el programa Juntos al momento de la afiliación. La institución difunde, además, otras tres medidas correctivas para evitar y corregir las filtraciones, y destaca los principales logros del programa reconocido a nivel nacional e internacional.

Intensificarán supervisión El programa decidió además agilizar, en coordinación con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Economía y Finanzas, la recertificación (volver a evaluar la condición de elegibilidad) de los actuales hogares beneficiarios. La cuarta medida adoptada para eliminar las filtraciones co-

JUNTOS. Busca que benefiarios sean realmente familias en extrema pobreza.

PRECISIÓN

DEMANDA. Juntos exhortó a autoridades locales, líderes comunales, sociedad civil, medios de comunicación y a la opinión pública a seguir contribuyendo con la mejora continua del programa, a través de sus sugerencias, recomendaciones y alertas, para evitar que se presenten más casos de filtración como el ocurrido en Cajamarca.

rresponde al establecimiento de directivas complementarias para simplificar y agilizar el proceso de desafiliación de hogares. En quinto lugar se determinó realizar un programa intensivo de supervisión de los procesos operativos en las 16 sedes regionales del programa social Juntos. Juntos tiene por finalidad aliviar la pobreza extrema mediante la transferencia condicionada de un incentivo económico bimestral de 200 nuevos soles.

EN CHACHAPOYAS. FISCAL DE LA NACIÓN AGRADECIÓ GESTO

Condecoran a fiscal José Antonio Peláez Con medalla “Fidelísima Ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas”. ◗ Chachapoyas. En sesión solemne el alcalde provincial Diógenes Zavaleta Tenorio condecoró con la medalla “Fidelísima Ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas” al Dr. José Antonio Peláez Bardales, fiscal de la Nación, quien arribó a esta ciudad con la finalidad de inaugurar el moderno local del Ministerio Público, en el marco de las fiestas patronales en honor a la Mama Asunta.

Fiscal José Antonio Peláez Bardales.

PeláezBardalesagradecióelgesto del concejo provincial en ofrecerle tal condecoración, y señaló sentirse muy emocionado. “Hay una frase que reza, nadie es profeta en su tierra, y yo no me siento muy identificado con esa frase, ya que cada vez quevengoamiciudadmesientomuy feliz por el cariño que recibo de mis coterráneos. Es para mí, esta condecoración, un gesto muy noble de usted señor alcalde y de su concejo a mi persona, que lo único que hago es dar lo mejor de mi trabajo, como el más humilde servidor de la Fiscalía de la Nación”.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN PIURA. SE REGISTRAN MENOS CASOS DE ESTE MAL

Avanza lucha contra el dengue . LA REPÚBLICA

Jefe de Epidemiología de sector Salud, Ciro García resaltó proyecto conjunto de estrategias para la prevención. ◗ Jorge Chiroque. Piura Durante la entrega oficial de unidades móviles, equipos e insumos para diversos establecimientos, el jefe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ciro García Vilela, destacó el avance en la lucha conjunta contra el dengue y la malaria a lo largo de la región, que ha generado el control de esas enfermedades. Recordó que en el 2010 hubo una notoria incidencia del dengue, donde a pesar de haberse aprobado en marzo de ese año el proyecto para el fortalecimiento de estrategias para la prevención y control del dengue y la malaria, no hubo ningún desembolso económico para enfrentar el problema. Sin embargo, afirmó que ahora con la primera certificación presupuestal de S/. 2 millones 045 mil se pudo adquirir equipos e insumos para beneficiar a los diversos distritos de la región. El proyecto es financiado por el gobierno regional por un monto de 3´375,933.14 soles. García explicó que se trata de un plan de inversión pública el cual

POSITIVO. Presidente Javier Atkins entregó equipos a Dirección de Salud.

DATOS

ENTREGA. En el marco del proyecto “Fortalecimiento de estrategias para la prevención y control del dengue y la malaria”, se entregaron cuatro camionetas, 57 microscopios, 86 bombas aspersoras neumáticas, 33 termonebulizadores, 4 computadoras portátiles, entre otros equipos. RESALTA LABOR. El presidente regional Javier Atkins destacó el trabajo desarrollado por el sector Salud en torno a la prevención y control de estos males.

no contempla la contratación de personal, ni amplía las horas de trabajo. “Es un gran incentivo para prevenir la expansión de las enfermedades”, remarcó.

Máxima cobertura Por su parte, el director regional de Salud, Héctor Rodríguez indicó que se busca lograr una suficiente cobertura y oportuna atención de los pacientes en los establecimientos. “Este proyecto contribuye significativamente en la lucha contra el dengue y la malaria, pues el año pasado nos colocaron en los primeros lugares de enfermos y fallecidos a nivel nacional”.

MÓVIL. PADRE DE MENOR PAGÓ PARA QUE LA RAPTEN

Secuestran a niña en interior de colegio Hermano de progenitor fue el autor y ahora está en custodia de la Policía. ◗ Talara. Una niña de siete años de edad fue secuestrada del interior de su colegio por un sujeto que se hizo pasar como su padre. La pequeña Ximena M. P. (7) se encontraba con su profesora Any Jenifer Gutiérrez Antón de Mayo (34), del Colegio Miguel Grau, cuando unos sujetos fuertemente armados irrumpieron en el plantel y se llevaron a la fuerza a la pequeña.

Sujeto fue detenido por la Policía.

La promotora del colegio, Lucrecia Eche Estrada (52) pidió el auxilio de la Policía, que inició las acciones del caso. Mientras se realizaban las pesquisas apareció Salvador Quintana Mogollón (45), quien fue reconocido por la docente como el secuestrador y por la madre de la niña como el hermano de su esposo Carlos Alberto Mogollón Antón (36), quien actualmente está como no habido y es buscado por la Policía. Salvador Quintana fue entregado al Ministerio Público.

INVERSIÓN. GOBIERNO REGIONAL ASFALTARÁ 8.4 KM CON 8’963,000 SOLES

Construyen vía para integrar Circuito Mochica ◗ Chiclayo. Con una inversión de 8’963,000 nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Transportes viene construyendo la ansiada carretera San José-Pimentel, la cual estará lista en seis meses. El presidente regional Humberto

Acuña Peralta, acompañado del gerentedeTransportes,MiguelPazVélez y el alcalde de San José, Víctor Paiva Llenque, constató que se efectúa el levantamiento topográfico y el movimiento de tierras, pasos previos a la conformación de la base y la colocación del pavimento.

Esta vía permitirá a San José integrarse al Circuito Mochica, que conforman Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, Ciudad y Puerto Eten, constituyéndose en una nueva alternativa turística.Elproyectocomprendeelasfaltado conpavimentoflexibledelavíaenuna extensión de 8.4 kilómetros.

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

PARLAMENTARIO. PRESENTÓ MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

Benites pide investigar a Alan García y sus ministros . LA REPÚBLICA

Hoy se discutirá en pleno del Congreso. “Ex presidente cometió presuntos delitos contra administración pública”. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El parlamentario ancashino Heriberto Benites Rivas presentó una moción de orden que será discutida hoy en el Congreso para que se conforme una comisión que investigue al ex presidente de la República, Alan García Pérez, y a sus ex ministros como Jorge Del Castillo Gálvez, Hernán Garrido Lecca y contra el ex presidente del Banco de la Nación, Enrique Cornejo Ramírez, por presuntos delitos contra la administración pública en agravio del Estado cometidos en el periodo 2006-2011. Benites Rivas, integrante del grupo parlamentario de Solidaridad Nacional, enumeró en su moción las denuncias que se hicieron públicas durante el segundo gobierno del ex presidente García, como los supuestos negociados para entregar en concesión lotes petrolíferos a compañías extranjeras y el sistema de interceptaciones telefónicas que involucró también a autoridades del Poder Judicial. “Tenemos el firme compromiso de luchar contra la impunidad y para que los corruptos se vayan a la cárcel, por eso pedimos que no haya borrón y cuenta nueva, que se investigue al ex presidente García y sus ex ministros por los presuntos delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros”, mencionó. Benites Rivas planteó en su moción que se otorgue un plazo de 365

APUNTA. Heriberto Benites ha puesto su mira en la gestión de Alan García.

LA CLAVE

ADVIERTE. El congresista aprista Javier Velásquez sostuvo que “vivimos en democracia y si hay investigaciones que se deben hacer, que se hagan. Yo creo que es bueno que se revisen las actividades del gobierno anterior. Pero veo por ahí que hay un tufillo de persecución política”. “Alan no se corre, pero que no haya persecución”, dijo.

días para que se investigue al ex jefe de Estado y las autoridades que tuvo en su segundo gobierno. “En los considerandos he argumentado que hay muchas cosas que investigar como la sospechosa venta del aeródromo de Collique, las turbias operaciones de la empresa petrolera Monterrico y las cuestionadas transferencias de inmuebles en Surco y San Isidro; así como el engaño y fracaso de Forsur, los negociados turbios de terrenos de Cofopri, etc.”, añadió.

¿NO SABÍA? MADRE LA LLEVÓ A NOSOCOMIO PENSANDO QUE TENÍA CÓLICO

Niña de 13 años da a luz una bebé: Sullana ◗ Sullana. Una niña de 13 años de edad dio a luz a una bebé en el Hospital de Apoyo II de Sullana, hasta donde fue llevada por su madre quien pensaba que la menor tenía un cólico estomacal o sufría del “mal de ojo”, conocido en el norte del país como “Chucaque”. La menor, cuya identidad se mantiene en reserva, llegó a este nosocomio procedente del caserío El Progreso, distrito de Tambogrande junto a su madre, aquejada por fuertes dolores abdominales. Ya en el hospital fue auscultada por un ginecólogo que determinó

Menor alumbró una bebé en Sullana.

que se encontraba con labores de parto, siendo internada en la sala de Gineco-Obstetricia donde luego alumbró a una niña. Según su madre, no sabía que la menor estaba gestando, e incluso señaló que acudió al hospital pensando que ésta padecía de “chucaque”. Se presume que la menor haya sido violada. Su progenitora dijo que nunca le contó nada y se niega a proporcionar la identidad del padre. El caso es investigado por el fiscal provincial de la Familia, Jorge Gómez Calle.


Miércoles 17/8/2011 15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

OPINIÓN. LUIS AZABACHE AFIRMA QUE LLEGÓ LA HORA DE LA REESTRUCTURACIÓN

INFORMÓ SENAMHI

Militancia aprista limpiará partido de Haya

Temperatura bajó a -8.2 grados en Cajamarca

. LA REPÚBLICA

Ex candidato al Congreso espera que Cajamarca vuelva a ser sólido bastión. Invita a ciudadanía a inscribirse en el Apra. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Con frases duras y profundas el ex candidato al Congreso de la República, Luis Azabache Coronado, sin perder en ningún momento la fe en su partido, consideró que el Apra volverá a ser el más importante del país, luego de ingresar a un proceso de limpieza de lo que llamó una pandilla dirigencial que se apoderó por largos años de la organización partidaria que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre. “Los apristas estamos aquí, ahora más que nunca, con renovada fe, con toda nuestra capacidad y fortaleza. Aquí estamos el contingente de reemplazo, la reserva cívica, laboral, moral y política del Apra. La historia lo ha demostrado siempre, que cuanto más difíciles son los tiempos mayores son la

DATOS COMANDO. El dirigente expresa que la militancia ha redoblado su confianza, vitalidad, alegría y, con el mayor ánimo eligió y defendió al Comando de Acción, el primero a nivel nacional, ente transitorio que sin embargo desarrollará la difícil pero honrosa y valiosísima tarea del relanzamiento. CONVOCATORIA. Azabache lanzó una convocatoria a los ciudadanos libres para inscribirse y formar parte de la nueva era del aprismo, de la nueva parte de nuestra historia, escrita con sacrificios, persecuciones y destierros.

FUERTE CRÍTICA. Luis Azabache Coronado criticó a dirigencia aprista.

fuerza y el talento del aprismo”, expresó. “Por eso mismo, desde la histórica Cajamarca, tierra del dramático y colisionante encuentro de dos mundos, resurgimos con la fuerza y voluntad de las bases, para poner fin a la vergonzante presencia y ‘gestión’ de un puñado de in-

morales, sinvergüenzas, aventureros y corruptos”, precisó. Inflexible en sus juicios, Azabache afirma que esa pandilla fraudulentamente asaltó la dirigencia y copó los “cargos de confianza”, sólo para satisfacer sucios apetitos personales y que la militancia nunca olvidará y la historia aprista de

Cajamarca juzgará. Recientemente el dirigente nacional Carlos Arana sostuvo reuniones con la militancia aprista cajamarquina, y reconoció al Comando de Acción, liderado por Roberto Canto, desconociendo al cuestionado secretario regional y gobernador Jorge Arroyo Retto.

Julio Urbiola dijo que clima irá cambiando y que en setiembre se presentarán lluvias. ◗ Cajamarca. LaciudaddeCajamarca registró 8.2 grados bajo cero la madrugada del sábado, la temperatura másbajaenloquevadelaño,informó Julio Urbiola del Carpio, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Detalló que el viernes 12 la temperatura fue -7.1 grados y el domingo 14 alcanzó los -6.1 grados en las localidadesubicadasa2,500metrossobre el nivel del mar como Celendín, Cajabamba, Hualgayoc, Chetilla, Porcón, Llapa y Cajamarca. “Agosto es el mes más frío del año, pero esta vez la temperatura descendió mucho más en comparación al año pasado que fue de -6.5 grados (6 de agosto del 2010). El clima irá cambiando los primeros días de setiembre, fecha en la que habrá lluvias ligeras”, puntualizó.

DEFENSA CIVIL. SUBGERENTE HABRÍA INTERVENIDO EN CONTRATO DE PRIMO

Cabrejos denuncia nepotismo en municipio de Chiclayo ◗ Chiclayo. Manuel Cabrejos, regidor de la municipalidad de Chiclayo, denunció ayer que en la presente gestión la comuna contrató a Pedro Fernando Cavero Caicay como inspector adscrito a la Subgerencia de Defensa Civil, donde

su primo Francisco Julca Caicay es el titular de la dependencia. Según Cabrejos Tarrillo, se estaría infringiendo la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, que restringe la injerencia de un funcionario en la con-

tratación o nombramiento del personal, respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio. La queja documentada fue presentada en última sesión de con-

cejo a la espera de una respuesta de parte de la Subgerencia de Recursos Humanos. Cabrejos demandó por escrito la relación de inspectores contratados por Defensa Civil, y bajo qué procedimiento administrativo.

Cajamarquinos soportan ola de friaje.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

QUINTO JUZGADO CIVIL. TAMBIÉN MULTARÍA A BURGOMAESTRE DE CHICLAYO

EN LAMBAYEQUE

Denunciarán a alcalde Torres si no convoca a junta

Anuncian ejecución de nuevas obras

. LA REPÚBLICA

Plazo vence próximo 15 de setiembre. Cita se desarrollaría en plataforma Balta de mercado Modelo bajo estricto resguardo PNP. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo El pasado 10 de agosto el Quinto Juzgado Civil notificó al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, rechazando la fecha propuesta por la administración municipal para la junta de propietarios del mercado Modelo, sugerida para el 30 de noviembre. En el escrito, el magistrado emplaza al alcalde Roberto Torres convocar a los propietarios en un plazo no mayor de 25 días hábiles de notificada la resolución, tiempo que vence el próximo 15 de setiembre. La notificación se produjo bajo apercibimiento de denunciar penalmente a Torres Gonzales por desobediencia y resistencia a la autoridad, sin perjuicio de aplicar

CLAVES

PROPIETARIOS. Juan Mejía, presidente de la asociación de comerciantes del mercado Modelo, en representación de los dueños de las 38 tiendas, espera que el alcalde Torres no dilate la convocatoria y se preste al juego de los vendedores encabezados por el dirigente Aníbal Ravines. EXPROPIACIÓN. “El municipio tiene que justificar que existe necesidad pública para expropiar las 38 tiendas, y demoler el mercado para construir otro, pero primero debe convocarse a la junta de propietarios”, concluyó. AHORA SÍ. Torres no quiere exponerse a ser denunciado y convocará a junta.

una multa equivalente a cinco unidades de referencia procesal, en caso de incumplimiento. Torres dijo que en esta ocasión se desarrollará indefectiblemente la junta de propietarios, y para evitar riesgos como en convocatorias anteriores, la MPCh coordinará las medidas de seguridad con la PNP.

De no hacerlo, el juzgado entenderá que la MPCh pretende burlar la orden que dispone realizar la junta en la plataforma Balta del complejo comercial chiclayano. En dos días –detalla– se conocerá la fecha en que se realice la cita con los comerciantes. “Será la municipalidad, como accionista ma-

yoritaria, la que asigne al gerente que conduzca administrativamente el mercado Modelo”, apuntó. Agrega que este mandato judicial no tiene por qué ser discutido en el concejo edil, sin embargo, la convocatoria a la junta fue agendada para la sesión extraordinaria del viernes 19.

A pesar de incomodidad por la demora en finalización de otros trabajos en la ciudad. ◗ Chiclayo. A pesar de las quejas y reclamos presentados por los vecinos de Lambayeque ante la demora en la entrega de obras en la Ciudad Evocadora, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, iniciará la ejecución de un nuevo paquete de obras con un presupuesto de 52,000 soles. Ramos Puelles indicó que estas obras consisten en el cambio del colector principal de agua y alcantarillado, ubicado entre las calles Sutton y Villarreal, que acaba con la capa de bombeo Nº 2, desde donde se empalmarán todos los colectores secundarios para los diferentes pueblos jóvenes. Ramos informó que estos nuevos proyectos permitirán seguir mejorando las condiciones de vida de los pobladores de esta ciudad.

RECLAMO. OBREROS DE JLO PRESIONARON PARA QUE LES PAGUEN

Si no protestan, no cobran sueldo Sindicato de Trabajadores de Limpieza Pública exigió a Raúl Cieza cumplir con salarios.

lo que más nos importa es que no se afecte la familia”, indicó el trabajador José Díaz Távara.

◗ Chiclayo. Los trabajadores del área de limpieza de la Municipalidad DistritaldeJoséLeonardoOrtiz(JLO) se concentraron en la puerta de esta comuna para protestar contra el alcalde Raúl Cieza y sus funcionarios, por el incumplimiento en la cancelación de sus salarios por el trabajo realizado en julio. Según indicaron, son más de 225 obreros los que después de haber esperado más de 45 días por su pago se reunieron para presionar al burgomaestre, quien se encontraba fuera de la ciudad. “Nuestro reclamo es justo. No nos pagan hace un mes, pero igual nosotros seguimos trabajando. No

Bajo presión

Obreros de JLO exigen sus salarios.

hemos descuidado nuestra área; sin embargo, no tenemos qué llevar a nuestros hogares. Pedimos al alcalde y los funcionarios del municipio que vean nuestra situación, porque

Después de realizada esta protesta y ante la exigencia de los obreros, los funcionarios de Administración de la comuna leonardina accedieron a hablar con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Limpieza Pública de este distrito, Eulario Lozano Guevara, con quien acordaron que el pago se realizaría ese mismo día (ayer). Lozano afirmó que logró recibir la explicación del administrador edil, quien le dijo que este retraso existió por falta de presupuesto. Al finalizar la protesta, los obreros y empleados consiguieron su remuneración.

EX TRABAJADORES. ORGANIZAN PROTESTA POR FALTA DE PAGO

Gobierno regional no paga bonificación 037-94 Gobierno central ya realizó depósito del dinero, pero la sede regional no realiza desembolso. ◗ Chiclayo. El Decreto de Urgencia Nº 037-94 dispone bonificaciones especiales para trabajadores del sector público, y en Lambayeque son

más de 300 ex trabajadores del sector Educación quienes tienen conocimiento que el gobierno central realizó un depósito de 50 millones de soles, donde 2 millones, 400,000 soles estarían destinados al pago de este beneficio, pero hasta ahora no son remunerados.

Además denunciaron que a pesar de ser de la tercera edad no reciben – porpartedelgobiernoregional–buen trato y no se les otorga la información que solicitan. Advierten que de persistir este problema conformarán una comisión para ir a Lima y exigir el pago como en años anteriores.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad EMERGENCIA. INDECI LANZA ALERTA SOBRE EDIFICIO EDIL DE PIURA

REVELA ESTUDIO DE CATASTRO

Municipalidad es una trampa mortal

Detectan evasión de impuestos municipales

LA REPÚBLICA

Comuna carece de un certificado de seguridad por riesgo eléctrico. Indeci exige se tomen medidas de preparación ante cualquier tragedia. ◗ Frank García. Piura No dan el ejemplo. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Piura, Carlos Balarezo Mezones, les dio un “jalón de orejas” a los titulares de diversas entidades del Estado, porque no se preocupan por mejorar la seguridad de sus locales a donde acuden miles de personas. Uno de los casos más preocupantes, continuó, es el edificio de nueve pisos de la municipalidad de Piura, el cual carece de un certificado de seguridad en Defensa Civil. En teoría, este local no podría funcionar debido al tremendo peligro que representa para los ciudadanos. “Hay varios locales públicos que no cuenta con las medidas de seguridad y carecen de un certificado en seguridad y eso es un mal ejemplo que el propio Estado incumpla con las normas y reglamentos establecidos para estructuras con gran afluencia de público”, explicó. En el caso del palacio edil, las luces de alarma se volvieron a encender después que el Indeci inspeccionara sus ambientes como parte de un curso de formación de inspectores. Ahí se detectó altos niveles de riesgo por deficientes instalaciones eléctricas sobre ma-

PELIGRO. De suceder un sismo o un incendio, la municipalidad de Piura sería una trampa mortal para ciudadanos.

Incumplimiento de normas es general

1]

Balarezo puntualizó que otros locales públicos como el palacio de la Corte Superior de Justicia de Piura o los locales donde funciona el Ministerio Público, también incumplirían normas en seguridad. Cabe indicar que en una visita de inspección se analizan la estructura, sistema eléctrico, seguridad (planes de evacuación) y arqui-

tectura (ancho de pasadizos, aforos).

2]

De otro lado, a nivel privado las cosas no mejora. Según un reporte de inspección a 150 locales donde acude una gran cantidad de población, la mayoría presenta un riesgo alto o moderado para sus asistentes.

3]

En la lista figuran restaurantes, agencias de transportes, entidades financieras, bares y locales de diversión.

LÍO. ALCALDESA REFUTA CRÍTICAS DE AUTORIDAD REGIONAL SOBRE SEGURIDAD

teriales inflamables. Otro aspecto en evaluación fue la señalización en los pasadizos, rutas de evacuación, preparación del personal en caso de emergencia y la colocación de luces de emergencia. Cabe indicar que en el palacio edil sólo cuentan con una escalera estrecha de ingreso y salida para sus nueve pisos. Al respecto, el jefe de la Unidad de Prevención de Indeci, Manuel Machado, sostuvo que en el caso de locales antiguos como el palacio edil, se debe adecuar la infraestructura para darle mayor seguridad a la población.

◗ Piura. El trabajo de elaboración del nuevo catastro del distrito de Piura reportó que más de un millón y medio de metros cuadrados no fueron declarados por los propietarios de predios ante la municipalidad de Piura, evadiendo así el cobro de los tributos ediles. Así lo informó Patricia Panta García, miembro del equipo técnico de formulación del estudio que se concluirá en diciembre. Explicó que se trata de nuevas áreas de vivienda o construcciones en segundo piso que no se reportaron. En el caso de Piura distrito, continuó, se logró obtener información de 80,000 unidades catastrales superando las proyecciones iniciales de 75,000 predios. La labor se encuentra a un 80% en el levantamiento de información de campo y a un 40% en la fase de digitalización para la elaboración del plano catastral. También se elabora el catastro en Castilla y Catacaos.

Panta: “Se trabajó en 44 sectores de Piura”.

¿Y QUE DICEN LAS AUTORIDADES?

“Atkins está desinformado de nuestro trabajo” . LA REPÚBLICA

En tanto, mandatario retrocedió y sostuvo que no quería generar polémica con Ruby Rodríguez. ◗ Piura. Mientras la inseguridad se apodera de las calles, las autoridades riñen. La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, calificó como “desinformado” al presidente regional Javier Atkins, porque no conoce de la labor edil en seguridad ciudadana. “Nuestro presidente regional está desinformado de todas las acciones que está realizando la municipalidad... voy a pedir al gerente general que le haga llegar todo el trabajo que estamos realizando, sobre todo en prevención”, indicó. En la víspera, Atkins prácticamente indicó que la comuna había dejado varias zonas de la ciudad a

OJO. Según Atkins, en ciudad habría zonas “liberadas” por falta de vigilancia.

merced de la delincuencia común. Puso como ejemplo las agencias de transportes de la avenida Sánchez Cerro y las casonas abandonadas del centro que eran nido de ladrones.

Alrespecto,Rodríguezdijoqueno existen asaltos sino desorden en las zonas acondicionadas como terminales, para lo cual se dialoga con los transportistas para la reubicación.

Indignante. Una inmensa laguna de aguas de desagüe se formó en el frontis de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero, afectando a los escolares y universitarios que acuden a la zona para estudiar. ¿Hasta cuándo Piura deberá soportar esto? La EPS Grau tiene la palabra.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad DEJA EL CARGO. WILFREDO SILVA ES REEMPLAZADO POR ROBERTO GUANILO

CLÍNICA DENTAL UNT:

Sorpresiva renuncia de gerente de GR

“Es necesario declarar en alerta oral al país”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Salida de ex funcionario se debería a supuestas irregularidades. Estaría involucrado en supuesta adulteración de contratos CAS. Estuvo apenas 5 meses. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A más de uno sorprendió la decisión de Wilfredo Silva Lozada al renunciar irrevocablemente al cargo de gerente general del Gobierno Regional (GR) de La Libertad, tras cinco meses de gestión. La dimisión fue presentada a través de una carta al presidente regional, José Murgia Zannier, el pasado 10 de agosto, donde indica las razones de su renuncia, según indica la Resolución Ejecutiva Regional Nº 2251 -2011-GRLL/PRE publicada en el diario El Peruano. Sin embargo, la Región remitió a los medios de comunicación otra misiva, de fecha 15 de agosto, donde se le agradece por habérsele permitido gerenciar y no especifica las razones por las que deja el cargo. Se conoció que uno de los motivos por los cuales Silva Lozada habría dejado el cargo se debería a supuestas irregularidades en su gestión, en la que habría fraguado contratos de los trabajadores que laboran bajo el régimen de Contratos por Administración de Servicios (CAS), con el propósito de reducir personal. Según documentos a los que accedió La República, el ex gerente del GR, Napoleón Vilca García, contrató

SE FUE. Se desconoce los motivos por los cuales Wilfredo Silva Lozada dejó la gerencia del GR sorpresivamente.

Murgia conoce caso de contratos

1]

Este hecho irregular fue corroborado con los testimonios de varios trabajadores que firmaron el contrato y que fueron despedidos por esa acción ilícita. Hay que precisar que todos los servidores CAS recibieron una constancia de contrato de la subgerencia de Recursos Humanos, en la que se indicaba que la vigencia de la rela-

ción contractual era hasta el 31 de diciembre del 2011.

2]

Sobre el particular, Murgia Zannier descartó que la salida del ex gerente se deba a cuestionamientos. Aseguró conocer el referido caso de presunta adulteración de los contratos CAS. Sin embargo, se comprometió a brindar hoy una conferencia de prensa para dar detalles sobre ello. Desde ayer el ex gerente de Administración, Roberto Guanilo asumió la gerencia general.

SEGÚN DENUNCIA. LE FRACTURÓ BRAZO Y ORIGINÓ HEMATOMAS

a los servidores hasta el 31 de diciembre del 2011. Sin embargo, Silva Lozada al ingresar habría ordenado que se cambie la fecha de los contratos originales al 30 de junio y 31 de julio del 2011, para lo cual se habría cambiado solo la página 2 del documento, pues la firma de Vilca García (ex gerente) seguía estampada en dichos papeles. Incluso, en los supuestos contratos adulterados se observa que sobre el sello de la subgerencia de Recursos Humanos del GR de la cuestionada página 2 hay una firma con lapicero azul y en las demás hojas la rúbrica se hizo con lapicero negro.

◗ Trujillo. Para el director de la Clínica Dental de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Felipe Alarco La Rosa, es urgente que el Ministerio de Salud decrete la alerta oral o bucal para reducir las enfermedades dentales, toda vez que se estima que el 92% de la población trujillana padece de caries. Asimismo, manifestó que es necesario que exista mayor participación de odontólogos en zonas alejadas del país así como se disponga la distribución de pastas dentales fluoradas, cepillos e hilo dental genéricos, con el propósito de que en los próximos cinco años se logre reducir el riesgo de padecer caries en un 50%. “Las repercusiones por las enfermedades dentales son, por ejemplo, alteraciones digestivas y desnutrición. Además, los odontólogos deben educar para prevenir las caries”, comentó el especialista. La caries es un severo problema de salud en la zona andina del país.

Nueve de diez trujillanos tiene caries.

PROTESTA. HOY REALIZAN MOVILIZACIÓN

Burgomaestre habría golpeado a esposa Ex candidatos de Huanchaquito JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Caso es investigado por Ministerio Público y comisaría a donde acudió supuesta agraviada. ◗ Trujillo. El alcalde del distrito de Sayapullo, de la provincia andina de Gran Chimú, Amancio Rodríguez Vigo, de las filas de la alianza Súmate-Perú Posible, fue acusado por su esposa, Dully Vilca Guadalupe (42) de haberla supuestamente maltratado, a tal punto de fracturarle un brazo. De acuerdo a la denuncia presentada en la Comisaría de la Mujer, el hecho ocurrió a la una de la tarde del lunes en el departamento que comparten ambos, ubicado en la urbanización Primavera. Dully Vilca resultó con fractura en el brazo derecho y hematomas en el ros-

afirman que hubo irregularidades Dicen que cambios en padrones electorales y en sorteo de miembros de mesa fue a favor de APP.

EN PROBLEMAS. Amancio Rodríguez habría incurrido en hecho desdeñable.

tro y en la cabeza. La mujer también recurrió al Ministerio Público para denunciar a la autoridad. Previo a ello fue trasladada por sus familiares al Hospi-

tal Regional Docente, donde recibió las atenciones del caso. Este diario intentó comunicarse con el alcalde de Sayapullo, pero no respondió su celular.

◗ Trujillo. Tres ex candidatos a la alcaldía del centro poblado de Huanchaquito, en el distrito de Huanchaco, denunciaron la existencia de irregularidades en los recientes comicios ediles del 14 de agosto para favorecer al aspirante de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Garibay Córdova, quien resultó como burgomaestre electo. Según indicaron Juan Romero de la Cruz (Apra), Julio Villacorta Piminchumo (Unidos Por Huanchaquito) y José Carranza Cruz

LA CLAVE

EN PIE DE LUCHA. Para hoy los ex candidatos tienen previsto encabezar una movilización en Huanchaquito desde las 10:00 am. Pedirán a comuna provincial de Trujillo anular las elecciones. (Huanchaquito y sus sectores), hubo serias deficiencias en el padrón de electores. Indicaron que algunos de los empadronadores fueron militantes de APP y también se cambió sospechosamente la fecha para el sorteo de miembros de mesa para hacerlo a puerta cerrada.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Textos proporcionados por la Corte Superior de Justicia de Cajamarca

Judicial Cajamarca

OPERADORES DE JUSTICIA DE APURÍMAC Y SAN MARTÍN REALIZARON PASANTÍA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAJAMARCA EXPERIENCIA DE LAS DEFENSORÍAS COMUNITARIAS DEL CPM. DE MALCAS - CAJABAMBA

Son defensorías comunitarias que trabajan para la resolución de conflictos y diversos casos producto de la vulneración de derechos de niños, adolescentes y mujeres. EXPERIENCIA EN EL CPM CUYUMALCA – CHOTA, DONDE NACIERON LAS RONDAS CAMPESINAS Con la finalidad de conocer la experiencia real de las Rondas Campesinas de Cuyumalca, Operadores de Justicia de San Martín, Apurímac y Cajamarca acompañaron una madrugada a ronderos de seis bases del CPM de Cuyumalca a cumplir el servicio comunitario de rondar por la noche y madrugada.

VISITA AL MINISTERIO PÚBLICO - CAJAMARCA Los visitantes conocieron el trabajo que vienen realizando los fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca con las Rondas Campesinas, luego se desarrolló un taller donde los Operadores de Justicia plasmaron sus experiencias.

Los visitantes a la Ciudad del Cumbe recibieron una artesanía cajamarquina. En la foto el Apu de la comunidad nativa de Yurimaguas Amazonas.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA En representación del presidente Percy Horna León, quien se encuentra en Tacna cumpliendo actividades del Poder Judicial, Luis Ruiz Vigo, en su calidad de director del Instituto de Justicia Intercultural, comentó las actividades que viene desarrollando la IJI, experiencias que transmitió a los visitantes de Apurímac y San Martín, motivándolos a trabajar coordinadamente para una mejor administración de justicia, pero sobre todo en beneficio de la población.

Agradecimiento especial al proyecto Projur, en su fase III, que viene siendo ejecutado por la Oficina Distrital de Justicia de Paz, en los responsables de Percy Horna León, Luis Ruiz Vigo, José Regalado Gutiérrez, Roxana Hoyos, Henry Alcántara, Rocío Cortez Sánchez, Daniel Urday y Juan Liza Olivos.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

AVANCE. CONFORMAN COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

SERVICIO DE AGUA Y DESAGÜE

Vecinos fiscalizarán ejecución de obras ediles

Cancelarán deudas de instituciones educativas

LA REPÚBLICA

Solicitarán colaboración a los colegios profesionales para conocer la calidad de los trabajos a favor de la población de asentamientos humanos. ◗ Frank García. Piura Los vecinos elegidos para el comité de vigilancia y control del presupuesto participativo 2011-2012 anunciaron ayer una fiscalización a la ejecución de obras municipales para lo cual pedirán el apoyo técnico de los colegios profesionales. Así lo sostuvo el presidente de este colectivo, Armando Zapata Alzamora, durante la ceremonia donde la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, les entregó las credenciales a los vecinos elegidos de los diferentes sectores de la ciudad. El dirigente y ex candidato a la alcaldía provincial informó que la ayuda profesional para fiscalizar el avance de la inversión pública en los asentamientos humanos llegará desde los colegios de Ingenieros y

EN GOBIERNO REGIONAL

Consolidan el sistema para gestión ambiental

Se brindará información ambiental. ◗ Piura. La Subgerencia de Medio Ambiente del gobierno regional orientar�� sus esfuerzos a consolidar el uso del Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) en las entidades públicas y privadas, puesto que constituye una herramienta valiosa para la toma de decisiones, señaló la responsable de esta área, Cristina Portocarrero Lau. Indicó que en la página http://siar. regionpiura.gob.pe se encontrarán datos sobre el estado del tiempo, normatividad, mapas temáticos, programas y proyectos ambientales, cursos, eventos, problemática y conflictos socioambientales, peligros, vulnerabilidad, entre otros temas. Dijo que el SIAR fue oficializado mediante ordenanza del Consejo Regional.

DATOS META. Alzamora indicó que su intervención se caracterizará por la emisión de informes mensuales sobre el avance de la ejecución del presupuesto de obras. Tal como se informó, actualmente se ha invertido el 35% del presupuesto asignado. Quedan por comprometer 50 millones de soles. CONTRATISTAS. Los dirigentes dijeron que una de las trabas para la fiscalización es que las empresas contratistas no entregan información sobre los adelantos de dinero que reciben de la municipalidad.

LABOR. Dirigentes recibieron credenciales por parte de la alcaldesa de Piura. de Arquitectos. A su turno, la alcaldesa manifestó queentregaráunadirectivaasusfuncionarios para que entreguen información a los dirigentes que conforman este comité de vigilancia de las obras, en un afán de transparencia de la gestión. Asimismo se acordó que se asignará una partida presupuestal para

la capacitación a los dirigentes vecinales en el funcionamiento del sistema de inversión pública, plazos de los procesos de selección y ejecución de los trabajos encargados a una contratista. “Este colectivo debe estar bien asesorado y junto al jefe de Estudios y Proyectos de la municipalidad estarán presentes en la evaluación de los

proyectos. Seremos muy responsables en la contratación de los profesionales”, sostuvo Rodríguez. De otro lado, Zapata recalcó que se evitará la injerencia política en las acciones de fiscalización del comité de vigilancia y control de las obras. “Vamos a contribuir por la transparencia y gobernabilidad en la gestión municipal”, precisó el dirigente.

◗ Piura. La Dirección Regional de Educación se comprometió a cancelar 82,000 soles mensuales a la Empresa Prestadora de Servicios Grau, para ir amortizando la deuda que tienen los colegios estatales por los servicios de agua potable y alcantarillado, señaló la gerente de Desarrollo Social de la región Piura, Verónica Luy Delgado. Cabe indicar que el compromiso económico asciende aproximadamente a S/. 1’600,000, que no ha sido honrado por el sector Educación por la falta de presupuesto. “Tenemos la voluntad de asumir el pago total de la deuda porque de cortarse el suministro de agua, los más perjudicados serían los alumnos de las instituciones educativas”, aseveró la funcionaria. Refirió que la EPS Grau y representantes de Educación iniciaron la visita a las escuelas de Piura y Castilla para verificar el uso correcto de los medidores, pues el consumo del servicio de agua es elevado.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

DETECTA DEFENSORÍA. EN ESTABLECIMIENTOS DE ESSALUD Y MINSA

PERSISTE MALESTAR

Algunos médicos llegan tarde a laborar

Sedalib no soluciona quejas por malos cobros

. LA REPÚBLICA

Otros profesionales de la Salud firman como si hubiesen cumplido su turno. Encima hay un trato déspota tal como se pudo comprobar en La Esperanza. ◗ Wilson Castro. Trujillo Luego de una serie de visitas inopinadas para supervisar la puntualidad, asistencia y permanencia del personal médico, la Defensoría del Pueblo La Libertad denunció que algunos profesionales de la salud llegan tarde a laborar a los establecimientos de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) y del Ministerio de Salud (Minsa). En el caso de EsSalud, se supervisó el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo, el Policlínico del distrito de Florencia de Mora, y los centros de salud de los distritos de El Porvenir y La Esperanza. Mientras que por el lado del Minsa, las visitas abarcaron los nosocomios Regional Docente y Belén de Trujillo. El 10 de agosto, en horas de la noche, en el Lazarte el ente defensorial visitó los servicios de Pediatría, Ginecología y Emergencia. "Hay una descoordinación y un incumplimiento de parte de los galenos en cuanto a su asistencia. Algunos médicos salen antes de que culmine su turno y no esperan que llegue su reemplazo, otros llegan casi con dos horas de retraso", dijo el representante de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas. En los tópicos de Emergencia existe una suplantación de funciones. Allí no se encontró el médico de turno sino al residente. En este hospital también se han detectado problemas en las camillas pues las ruedas no funcionan. El 12 de agosto, en horas de la tarde, en el Policlínico de Florencia

Alcalde Daniel Marcelo espera que empresa haga correcciones administrativas y técnicas.

IN SITU. Personal de Defensoría del Pueblo La Libertad constató una serie de deficiencias en perjuicio de los usuarios.

DATOS

EN LA ESPERANZA. El ente defensorial informó que constataron el maltrato directo por parte de la doctora Rebeca García en perjuicio de los usuarios que acuden a ser atendidos a emergencia. La profesional atiende en forma déspota.

◗ Trujillo. El alcalde y regidores de la comuna distrital de La Esperanza denunciaron que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), no ha cumplido con solucionar la queja de un grupo de usuarios hecha en julio pasado por cobros excesivos. Según afirmaron, esta situación persiste pese a que hubo una reunión de trabajo en el cual Sedalib se comprometió a solucionar este problema que afecta a familias de limitados recursos económicos. A través de un pronunciamiento elaborado luego de la reciente sesión ordinaria de concejo, señalaron que usuarios que tienen dos a tres horas de agua al día han visto en su recibo un incremento de hasta 500% en el peor de los casos. El burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto exhortó a funcionarios de la empresa prestadora de servicio de saneamiento a efectuar las correcciones administrativas y técnicas necesarias para evitar más protestas de la población.

EN EL REGIONAL Y BELÉN. También se comprobó que en la pizarra de ambos nosocomios no están actualizados los turnos de los médicos de las diversas especialidades. INFORME. William León Huertas presentó resultados de supervisión.

de Mora, personal defensorial no encontró al oftalmólogo Edgardo Sánchez Roque causando malestar en los pacientes que habían sido citados para pasar su chequeo médico. "Pese a ello Sánchez Roque ha firmado su asistencia como que in-

gresó a las 2:00 pm. y salió a las 8:00 pm.", precisa el informe. A ello se suma la mala práctica en ese centro de salud detectada el lunes 15, en el sentido de que algunos médicos están firmando su ingreso y salida al momento de ingre-

sar (7:00 am.). Entre los profesionales están Jorge Vigo Castro, Carlos González, Edgardo Sánchez Roque, Oswaldo Seminario, entre otros. Encima se consideran horas extras. Lo mismo sucede en El Porvenir con el Dr. Honorio Orestes Pérez.

Daniel Marcelo, de La Esperanza.

FISCALIZA. REGIDORA GLORIA MONTENEGRO ADVIERTE ANOMALÍAS EN ENTIDAD BENÉFICA

TAMBIÉN CENTRO MÉDICO

Más del 50% de inmuebles de SBPT no están alquilados

Cierran escuelas de conductores

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Cuestiona que OCI no haya investigado actos irregulares. Dijo que habrá cacería de brujas. ◗ Trujillo. La regidora provincial Gloria Montenegro Figueroa manifestó que hay evidencia de serias irregularidades en las gestiones anteriores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT), cuya administración recientemente fue transferida del Ministerio de la Mujer y Desarrollo (Mimdes) a la municipalidad de Trujillo. Indicó que los indicios que obtuvo la comisión de transferencia

PIDE SANCIÓN. Montenegro dijo que se debe castigar a responsables.

de la comuna apuntan a la administración de los inmuebles de la entidad benéfica, pues señaló que en una rápida inspección se pudo observar que el 50% de sus propiedades no están alquiladas, sino que al parecer habrían sido cedidas irregularmente para que sean usadas como viviendas u oficinas. “Nos llama la atención que habiendo anomalías, el Órgano de Control Interno (OCI) no haya investigado. Esto no es una cacería de brujas, sino que se debe sancionar a quienes causaron perjuicios económicos”, dijo Montenegro.

◗ Trujillo. Continuando con los operativos de fiscalización, la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) cerró en forma preventiva el establecimiento de salud “Centro Médico El Nazareno SRL”, que funcionaba en la Av. Los Incas Nº 120 Urb. Santa María. Este centro emitía certificados de aptitud psicosomática aptos a postulantes con limitaciones físicas para conducir. También clausuraron dos escuelas de conductores.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

CON APOYO DEL BID. PARA UNA LUCHA MÁS EFECTIVA CONTRA EL DELITO

SISTEMA VOLVERÁ AL 99.9%

Instalarán Observatorio de Seguridad

BN atenderá pese a desastres naturales

. LA REPÚBLICA

También se articulará el trabajo con los jóvenes en el marco de una política de prevención. ◗ Wilson Castro. Trujillo Con importantes acuerdos que contribuirán significativamente a favor de la seguridad de la población de Trujillo, culminó la serie de reuniones entre funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de instituciones y de la sociedad civil organizada que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). El primer acuerdo fue implementar el Observatorio de Seguridad Ciudadana, cuyo modelo, estrategias e indicadores ya están diseñados, según informó Gonzalo Deustua Caravedo, representante del BID en Perú. El Observatorio será manejado por el Coprosec, a través de su Secretaría Técnica, y todas las institucio-

PRECISIONES

SE UNEN. El secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas, informó que en los próximos días más de 400 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) del distrito de Trujillo serán unificadas. DETALLE. Del total, la municipalidad de Trujillo tiene alrededor de 260 y la Dirtepol registra 150 organizaciones, aproximadamente. Todas ellas serán adecuadas a las nuevas disposiciones y recibirán el reconocimiento formal de las dos instituciones, dijo Cárdenas. REUNIONES. BID y la sociedad civil lograron importantes acuerdos.

nes proporcionarán la información que les corresponde para una lucha más efectiva contra la delincuencia y el crimen organizado. También se acordó reunir todas las propuestas, incluyendo el expediente técnico que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para unificarla en un solo

proyecto, adecuándolo para que sea útil a todas las instituciones que atienden emergencias en el ámbito provincial. En ese documento se debe incluir la infraestructura y el equipamiento. Además se acordó articular el trabajo con jóvenes, el mismo que será liderado por el Coprosec, en el

marco de una política unificada de prevención del delito. A estas reuniones asistieron el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías; la coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”; Mercedes López García; el director de la III Dirtepol; Marlon Savitzky, entre otras autoridades.

A través del satélite se garantizará la continuidad de servicios financieros. ◗ Chiclayo. Ayer se realizó un simulacro como parte del “Plan de continuidad de negocios” con el objetivo de asegurar la funcionalidad del Banco de la Nación (BN) en el caso de cualquier desastre natural. Según el jefe de la División de Soporte Regional III de Chiclayo, Jaime Sánchez, dicho plan tiene el fin de garantizar la atención a clientes en casos de emergencia. “Si colapsa el sistema de este banco, inmediatamente el servicio se repondrá a un 99.9% a través del satélite”, afirmó. De la misma manera el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Agustín Basauri, informóquelaactividadfueasesoradapor su representada y servirá para evitar situaciones como las que se presentarondespuésdelterremotoenPisco, donde se esperó más de cinco días para que el sistema se reactive.

CRIMEN. DELINCUENTES LO APUÑALARON POR NO DEJARSE ASALTAR

Asesinan a comerciante peruano en Ambato-Ecuador Familiares de Reynaldo Cobeñas Olaya piden ayuda a Consulado peruano para repatriar sus restos. ◗ Sullana. Un comerciante peruano fue asesinado de una puñalada en Ecuador a manos de un grupo de

delincuentes que lo asaltaron cuando transitaba por las calles de Ambato, en donde residía. Se trata de Reynaldo Cobeñas Olaya (25), quien fue asesinado la noche del lunes cuando se dirigía a su vivienda en compañía de un ami-

go y fue interceptado por un grupo de hampones. Al resistirse a ser despojado de su dinero, los sujetos lo acuchillaron en el abdomen, falleciendo cuando era evacuado a un centro de salud. El caso es investigado por la Policía ecuatoriana.

Cobeñas se dedicaba a la venta de golosinas y desde hace dos años residía en el vecino país. Sus familiares pidieron la ayuda del Consulado de Perú a fin de que sus restos en las próximas horas sean repatriados.

BN preparado para emergencias.


Miércoles 17/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

23

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

VENGANZA. LOS ASESINOS LO BUSCARON Y PROVOCARON

EN CHICLAYO

Maleantes lapidan a ladrillero

Ladrones asaltan e intentan violar a joven

La Policía realizó diversos operativos y detuvo a los homicidas, entre los que se encuentran dos menores de edad. ◗ Jahel Yovera. Sullana Un humilde ladrillero fue asesinado a pedradas a manos de cuatro sujetos, tres de ellos menores de edad, quienes lo hicieron salir de su casa arrojándole piedras al techo para luego cercarlo y atacarlo en el distrito Salitral, Sullana. El occiso, José Francisco Zapata Torres (29), fue hallado muerto por un panadero cerca de las 6:000 am. de ayer, a pocos metros de su casa en el sector Miraflores, donde residía solo. Según la versión policial fueron cuatro los sujetos que asesinaron a Zapata, quienes momentos antes estuvieron bebiendo licor en una cantina cerca a la vivienda de su víctima, donde planearon el horrendo crimen que ha conmocionado a la población de esta localidad. El hecho habría ocurrido a las 10:30 pm., cuando J. O. A. C. (15) (a) “Grillo”, D. J. S. M. (16) y Luis Alberto Martínez López (18) salieron del bar y se dirigieron a casa de Zapata, donde dos de ellos arrojaron piedras en su techo, por lo cual éste salió con una linterna en su mano. En tanto los otros dos individuos se escondieron tras una loma y al verlo lejos de su casa lo atacaron a pedradas, ensañándose con él, destrozándole el cráneo y desfigurándole el rostro con piedras y ladrillos. Luego escaparon del lugar del crimen. Trascendió que uno de ellos sostuvo una pelea con la víctima,

Muchacha se salvó de ser ultrajada.

Su llanto conmovió a los malandrines, quienes huyeron con el dinero y no la ultrajaron.

CRIMEN. José Zapata descansaba en su casa cuando fue atacado por los desalmados, quienes fueron atrapados por la Policía.

LA CLAVE

JUSTICIA. “Exijo que se haga justicia, mi hijo no se metía con nadie y lo han matado como un perro. Que los maten a pedradas como ellos lo han hecho. Mi hijo era un hombre trabajador, sano y no se metía con nadie”, dijo entre lágrimas su madre Edita Torres Olaya (60), mientras observaba el cuerpo de su vástago tendido en medio de un descampado. por lo que se sospecha habría tomado venganza. “El Tigre”, como era conocido cariñosamente José Francisco, era el mayor de tres hermanos y desde joven trabajaba para apoyar económicamente

a su familia. Sus parientes señalaron que los sujetos que lo habrían asesinado lo hostigaban constantemente y cuando se embriagaban apedreaban su casa.

La Policía de Salitral se mantiene en alerta, pues trascendió que los familiares de Zapata pretenderían hacer justicia con sus propias manos, planeando incendiar las casas de los presuntos homicidas.

◗ Chiclayo.Una joven de 19 años fue atacada por cuatro peligrosos delincuentes cuando descansaba en su casa de la calle Tumbes del pueblo joven 9 de Octubre. Los facinerosos le robaron 20,000 dólares que su padre y hermano le habían dado a guardar, pero no contentos con ello intentaron abusar sexualmente de ella. Marleny Medina Ramírez (19) quedó indefensa ante los malandrines, quienes la encerraron en su habitación desnuda para violarla. La joven luchó con todas sus fuerzas, pero cuando los maleantes estaban a punto de consumar el ultraje, su llanto hizo retroceder a los hampones, quienes decidieron huir con el dinero. Según el testimonio de la agraviada,losdelincuentesviolentaron la puerta de su casa con una pata de cabra y se dirigieron a su habitación. Sabían que se encontraba sola y por ello actuaron con impunidad. Medina Ramírez pidió el auxilio de sus hermanos que denunciaron la agresión en la Comisaría del Norte.

CAUSAS. CHOFER SE HABRÍA QUEDADO DORMIDO AL VOLANTE

EN PIURA

Sacerdote sufre violento accidente en Chongoyape

Agricultor fallece atropellado

Conductor sufrió severas lesiones. Heridos se recuperan satisfactoriamente. ◗ Chiclayo. Un sacerdote que trabaja enunaconocidauniversidadsesalvó de morir luego que la camioneta en la que viajaba se despistó y diera varias vueltas de campana en la autopista Chiclayo-Chota, en el distrito de Chongoyape. Elaccidenteocurrióalas6:20am. de ayer, cuando el sacerdote Javier Rojas Crespo viajaba a la provincia cajamarquinadeChotapararealizar labor pastoral. Al parecer el chofer

ACCIDENTE. El sacerdote herido es asistido por uno de sus compañeros.

de la camioneta RQ-8716, Franklin Cayotopa Ucancial, se habría dormido, pues habían salido de Chiclayo minutos después de las 5:00 am.. El chofer perdió el control de la unidadycuandopretendiódominarla se despistó y dio varias vueltas de campana. Lo que salvó de la muerte al cura y su chofer fue que llevaban puestos el cinturón de seguridad. Alertado de lo sucedido personal PNP de la Comisaría de Chongoyape fue en su auxilio y los llevó al centro desaluddellugar,dedondeluegofueron derivados a un hospital privado. Se recuperan satisfactoriamente.

◗ Piura. Horrenda muerte encontró un agricultor luego que fuera arrollado por una camioneta cuando intentaba cruzar la vía Catacaos-La Arena. El deceso de Rómulo Ramos Paz (30) fue ayer a las 5:15 am. La víctima se dirigía de su casa en el caseríoElPorvenir,enlavíaCatacaosLa Arena, para trabajar en su chacra. Eloccisocruzólapistaparahacersus necesidades fisiológicas en un descampado, y fue embestido por la camioneta de placa M1D-368, conducida por Máximo Morales Coveñas.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

EVIDENCIA. FAMILIA TOMÓ FOTOS CUANDO SE APRESTABA A INTIMAR CON MENOR

EN TRUJILLO

In fraganti cae depravado docente

Policía captura a cinco robacarros ◗ Trujillo. Cinco robacarros, según la PNP de la banda “Los Pulpos”, fueron detenidos ayer en su centro de operaciones, donde mantenían ocultos los vehículos que robaban, algunos de los cuales ya estaban siendo desmantelados porque sus dueños se negaron a pagar un cupo por su devolución. Para pasar desapercibidos, los ladrones utilizaban como fachada perfecta la cochera de la Asociación Distrital Machina, ubicada en la calle Las Casuarinas de la manzana 18, lote 6 de la Urb. La Rinconada, a diez minutos del centro de Trujillo. Se trata de Rubén Bacilio García (a) “el Techo”, José Santos Vital, Jorge Ayala García (a) “Chino Jorge” y Tito Esteban Miñano Jondec (a) “el Brujo”. Ellos contaban con la complicidad de Carlos Luján Álvarez. En el local se halló cinco vehículos, entre ellos una camioneta robada a unos esposos.

Familia le puso trampa y a través del Facebook, hermana de adolescente se hizo pasar por él y lo citó para tener relaciones en su dormitorio. ◗ John Montero Ruiz. Piura Cayó redondito. Con los pantalones abajo y en el preciso momento que se aprestaba a tener relaciones sexuales con un menor de 13 años de edad, un docente fue capturado in fraganti por agentes del Serenazgo de Piura quienes debieron protegerlo de ser linchado por los familiares de la víctima. Para dejar constancia de la vejación y evitar que sea liberado por la justicia, fotografiaron la terrible escena. Familiares del menor indicaron que debieron ponerle una

JUSTICIA. Familia tras sorprender a depravado lo fotografió y espera que docente no sea liberado por falta de pruebas.

CLAVES

FUE SORPRENDIDO CON los pantalones abajo en el preciso momento que iba a violar a menor. trampa al depravado para evitar sea citado por el Ministerio Público, tal como ocurrió en una oportunidad anterior. Los parientes indicaron que hace tres semanas cuando se enteraron de las vejaciones que el profesor David Arturo Huimán Purizaca (32), había cometido en contra del menor de iniciales J. M. P. R. (13), decidieron denunciarlo. Pero cuando este fue investigado por la Fiscalía de la Familia quedó libre al no existir pruebas en su contra. Pues, aunque los resultados del médico legista arrojaron positivo para penetración anal, esta era an-

SORPRESA. Cuando el maestro se encontraba con los pantalones abajo, listo para tener relaciones sexuales con el menor, fue sorprendido por agentes del Serenazgo y la Policía, quienes lo trasladaron a la Comisaría de Piura. La familia espera que esta vez se haga justicia. PRUEBA. La familia fotografió al menor con los pantalones abajo y a su costado al depravado, quien tras ser sorprendido lloró y pedía que no le hagan daño. EN CASA. Cita fue pactada en el propio dormitorio de adolescente.

tigua, debido a que de acuerdo a las confesiones del adolescente, éste habría sido ultrajado en reiteradas ocasiones desde los 11 años cuando conoció a su violador a inmediaciones de la casa de su padre en el distrito de Castilla.

ATAQUE. LA ASALTARON EN SU CASA

Cayó en la trampa Es así que la familia decide ponerle una trampa. Su hermana Fátima a través del Facebook se contactó con el docente y tras sostener una conversación lo convence para sostener relaciones sexuales con él.

El lugar su propio dormitorio, aprovechando a que la madre del menor no se encontraba en su casa ubicada en la Mz W de la ampliación del A.H. 18 de Mayo. La cita fue ayer a las 4:00 pm., sin imaginarse que le habían tendido una trampa.

ATRACO. DESVALIJABAN UNA CASA

Roban 80,000 soles a comerciante Atrapan a cuatro de “Los Pájaros” ◗ Sullana. Unos hampones se apoderaron de 80,000 soles luego de ingresar a la casa de una comerciante a quien redujeron y amordazaron en el caserío Chipillico, distrito de Las Lomas. El hecho ocurrió a las 12:30 pm., cuando Hilda Carhuapoma Piñín (42) estaba sola en su hogar, donde tiene un negocio de fotocopiado. Hasta este lugar llegaron cuatro ladronesenunacamionetayfingiendo ser clientes ingresaron al inmueble y atacaron a Carhuapoma. Los hamponesbuscaronentodoslosambientes, hallando el dinero producto de un préstamo a la comerciante.

Distrito de Las Lomas, Sullana.

◗ Trujillo. Cuatro integrantes de la banda “Los Pájaros”, que mantienen aterrorizados a los pobladores de FlorenciadeMora,fueronarrestados luego de haber ingresado a una casa para robar objetos de valor. Se trata de Edinson Castro Vera (18) (a) “Chato”, Gilmer Seclén Cruz (19) (a) “Lalo”, Osmel Pascual Parimango (20) (a) “Pinta” y Juan Huamán Guevara (18) (a) “Gordo”. Estos ladrones fueron sorprendidos en la vivienda ubicada en la calle 7 de Junio de propiedad de Juan Layza Baca (35). Los hampones pretendieron huir por los techos de las casas, pero fueron atrapados.

PNP de Florencia de Mora.

Sujeto detenido por la Policía.

EN LA LIBERTAD

Rondero golpea a menor de edad ◗ La Libertad. Un menor de doce años habría sido golpeado por el presidente de las rondas campesinas del caserío Choquizonguillo (Huamachuco), Juan Pérez. El menor J. P. B. P. resultó con un corte profundo en la ceja izquierda luego que sufriera la agresión cuando sus padres acudieron hasta la casa del comunero para exigirle el pago de una deuda de 2,500 soles que les tiene desde el 2004. El menor fue llevado al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco para ser atendido. El pequeño habría intervenido en la riña para defender a sus padres, recibiendo en el acto un violento golpe por parte de Juan Pérez Catalán. La madre de J. P. B. P., indignada por el acontecimiento, pidió justicia a las autoridades competentes del distrito que es capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. “El hecho que sean autoridades de un lugar no les da derecho para tomar atribuciones en contra de los ciudadanos”, dijo la mujer.


Miércoles 17/8/2011

LA REPÚBLICA

Miércoles 17/8/2011

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

25

LA REGIÓN - DEPORTES

CAMPAÑA. POR DERROTAS CONSECUTIVAS DE VALLEJO

43

CRÓNICA PARA SORDOS

“Chino” Rivera la pasa mal . LA REPÚBLICA

Considera que el plantel debe preocuparse por alejarse de los últimos lugares. ◗ Juan Mendoza. Trujillo “Estoy pasando el peor momento de mi carrera como técnico” fue la respuesta de Víctor “Chino” Rivera al ser consultado sobre la situación por la que atraviesa el equipo “poeta” ante la seguidilla de resultados negativos. “Siempre va haber esto (salida de los técnicos), es parte del fútbol. He pasado muchos momentos difíciles en mi carrera, pero nunca he vivido algo similar, salvo como asistente en el ’97, ’98, ’99 en Municipal luchamos por salvarnos de la baja, pero este es el momento, sin que la campaña haya terminado, en donde he tenido más situaciones de quiebre. Mi ilusión es terminar bien y quedarme en Trujillo”, comentó. El técnico “poeta” manifiesta que le toca vivir el momento más difícil de su carrera, pero se siente capacitado para recuperarse de esta situación. “Más allá de lo que diga o piense la gente, tengo la capacidad de sacar esto adelante, estamos atravesando una crisis de resultado por una serie

ÁLVARO BALAREZO

“U” en cuidados intensivos

U LO SIENTE. Técnico de Vallejo se encuentra afligido por la mala racha.

DATOS

1CONFIANZA.

A pesar del mal momento, el equipo poeta espera lograr la clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana frente al Independiente de Santa Fe de Bogotá el próximo 23 de agosto.

2UNIDOS.

Los jugadores de Vallejo consideran que la solidaridad del plantel es importante, tanto dentro como fuera de la cancha, aspecto básico para levantar cabeza.

de razones que hemos analizado, pero no una crisis de juego, el equipo siempre tiene la voluntad, predisposición, generamos pero mientras que no seamos asertivos en la definición y con algunos fallos (arbitrales) se nos complican”, expresa. Paraelestrategavallejiano,ahora el primer objetivo del equipo es alejarse del fondo de la tabla. “Estamos en una situación complicada y no podemosserilusoscomoparadecirque podemos pelear el primer o el segundo cupo, ahorita tenemos que salvar este mal momento, alejarnos de la posibilidad del descenso y a partir de ahí arañar la clasificación a un torneo internacional”, concluyó.

OPTIMISMO. RENZO BENAVIDES SE VE GANADOR

“Churres” no le temen al Cristal de Reynoso Considera que la velocidad en el juego es el arma fundamental de su plantel.

García iría desde el arranque en el encuentro ante los bajopontinos.

Motivación total ◗ Sullana. Aunque el próximo rival es Sporting Cristal, el delantero de Alianza Atlético, Renzo Benavides, mantiene el optimismo, pues asegura que su equipo tiene argumentos para entrar en racha de triunfos. “Tenemos hombres rápidos y sabemos cómo hacerle daño a Cristal, aquí no hay equipo chico”, expresó el popular “Ropita”, quien junto al chiclayano Fernando “Pizarrito”

“Ropita” Benavides está motivado.

El flamante refuerzo “churre” consideró que el triunfo del domingo último ante Unión Comercio de Nueva Cajamarca le ha dado al plantel un envión anímico importante. “Nos ha llenado de motivación para afrontar lo que resta del campeonato y poder mantener al equipo en Primera División. Tenemos un buen plantel y un buen técnico”, concluyó Benavides.

EN LAMBAYEQUE. A LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERÚ

Flamengo y Dep. Úcupe disputan la última plaza El ganador se enfrentará a Caimanes en el estelar del doblete del sábado. ◗ Chiclayo. Un encuentro de pronóstico reservado protagonizarán esta tarde (3:30 pm.) en el estadio de Tumán los equipos de Flamen-

go y Deportivo Úcupe, en su lucha por llegar a la segunda ronda de la etapa departamental de la Copa Perú en Lambayeque. El ganador de este choque jugará el sábado ante Caimanes, en el estadio Elías Aguirre, desde las 4:00 pm. en el estelar de una jornada doble

que comenzará a las 2:00 pm. con el lance entre Universidad Señor de Sipán y Olmos Club. La programación se completa con el Pomalca - Universitario de Íllimo, a jugarse también el sábado en el estadio de Tumán desde las 3:30 pm.

niversitario de Deportes, uno de los clubes futbolísticos más populares del país, es paciente grave y está infortunadamente en la sala de Cuidados Intensivos. Su crónica enfermedad lo ha puesto al borde de la muerte y no se vislumbra la existencia del medicamento milagroso, que lo saque de su triste agonía. Los cremas, adolecen de un mal endémico en el ambiente deportivo peruano desde hace más de una década, y por desgracia, como paciente casi desahuciado, es el máximo exponente del deterioro físico, económico y moral. Otros clubes como Alianza Lima, Sport Boys y Cienciano, ocupan camas hospitalarias destinadas a la misma sintomatología, aunque todavía, se mantienen sin respiración asistida. En efecto, la “U” tradicional de Lolo Fernández, Plácido Galindo, Alberto Terry y Jorge Lámbarry, desde la gestión de Alfredo González, ha estado siempre en el candelero del escándalo. Las deudas que se han ido acumulando a través de los años, motivaron una serie de guerras internas entre sus asociados que han calmado demasiado tarde, ahora que Julio Pacheco y su Grupo Santo Domingo, soñaron ilusamente en formar el “Dream team ”, capaz de jugar como el Barcelona español y ganar copas internacionales a tutiplén. Lamentablemente para el fútbol peruano y la mitad más uno de la población peruana, que según ellos alucinan son hinchas del equipo crema, la deuda con la SUNAT superior a los cien millones de soles, la gigantesca planilla mensual de jugadores sobrevaluados y los entuertos con Gremco por el Estadio Monumental, tienen tan alto volumen que, según parece, no hay puerta de escape posible, salvo enajenando todas las propiedades de Campo Mar y el viejo estadio “Lolo Fernández”. La directiva actual de Julio Pacheco, hizo al inicio de la temporada, contrataciones disparatadas, pagando primas y ofreciendo sueldos a elementos como Johan Fano y Pablo Vitti, que superaron toda competencia en el mercado interno de jugadores. Inexplicablemente, recurrieron a José “Chemo” del Solar, quien como DT de la selección, nos dejó en el último lugar de Sudamérica. En verdad, más que el equipo del ensueño, organizaron la macabra pesadilla que hoy atraviesa la popular institución. A lo dicho, podemos agregar el éxodo de jugadores importantes como Renzo Revoredo, “Superman” Fernández, Jesús Rabanal, Carmona, y en estos días: la “Pulga” Raúl Ruidíaz y el juvenil de gran proyección Andy Polo; sin olvidar a López, el valiente y efectivo lateral izquierdo, campeón de la Copa Libertadores Sub 20. Tal como los señalamos en múltiples oportunidades en esta misma tribuna, los demagógicos instrumentos legales aprobados por el anterior Congreso Nacional, fundamentados por Jorge del Castillo y Renzo Reggiardo, de nada han servido como “mata culebras” a los clubes profesionales, pues siempre sostuvimos, hay que ser muy caídos del palto para suscribir acciones de posibles sociedades anónimas, para que las manejen los mismos incapaces de siempre. Es más, ni siquiera la donación de un terreno al Alianza Lima, sirvió para acumular votos para la reelección del ex Premier Del Castillo. Por todo lo argumentado líneas arriba, pareciera llegado el momento de estudiar la restructuración del fútbol nacional, actualmente anestesiado por la buena labor de Sergio Markarián, manto de la Virgen que cubre a Manuel Burga y sus satélites. Es irracional pensar en elevar nuestro progreso técnico y aumentar la expectativa popular, si los clubes viven pensando obsesivamente en vender jugadores al extranjero. Tal medida, a pesar de tener algo de lógica presupuestal, indica que se privilegia el negocio más que el desarrollo, sospechándose desde los viejos tiempos de Hugo Sotil, que los dineros que se obtienen casi nunca van a los bolsillos de la institución. Finalmente para abundar en la crítica positiva, también reiterada en las páginas de “La República del Norte” con insistencia, negamos la coherencia de las bases del torneo descentralizado, donde se han mezclado papas con camotes; y los equipos, que no pagan a sus jugadores, pierden encuentros ganados en la cancha. Cosa curiosa y para desternillarse de risa, considerando son puntos obtenidos por los propios jugadores impagos y victimizados. Esperamos que con los cambios que se producirán en todas las esferas del deporte, lleguen a los altos cargos directivos, personajes que oficien de salvadores eficaces y no como es costumbre, una manga de palurdos arribistas figurones.


La República Norte 17-08-2011