Issuu on Google+

CON LUZ ROJA

ECONOMÍA PERUANA CAE A 3,14 EN ENERO La tasa más baja desde junio de 2004, según cifras del INEI [P. 12]

MARTES 17 de marzo del 2009 Perú | Año 28 | Nº 9,938

S/. 1.00 Nor oriente S/. 1.50

ASESINOS DE LA PEQUEÑA TAMARITA

Irán presos de por vida

LA LIBERTAD / P. 22

Huaico mata a tres en Pataz

PARA SACAR DROGA

Mafia azteca tenía red en aeropuerto

DEPORTES

• Jueza Mardely Carrasco: La sentencia es cadena perpetua. No hay otra condena para ellos • Leslie Caballero y Max Egúsquiza fueron internados en el penal Cambio Puente de Chimbote [Pág. 15]

Pizarro insulta a los peruanos en entrevista con diario alemán

Se pasó KIOSCO Ya está a la venta

COSAS JOCOSAS La familia Palillo Viene con CD y materiales para hacer una cosa jocosa A SOLO S/. 10.00

¡Ahora tus hijos se divertirán leyendo! CON LA NUEVA C O LEC CIÓ N

YOLEO Ya está a la venta “El misterio del gato negro”, “El corazón delator” A solo S/. 3.50


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 17/03/2009

ECONOMISTA CARLOS ADRIANZÉN CUESTIONA RECETA DE PLAN ANTICRISIS

EN ELECCIONES APRISTAS

Inversión pública no detendrá crisis

Andrés Palma encabezará lista unitaria

RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

• Recomienda a gobierno nacional dirigir inversión en la agroexportación, pues gasto público sólo aliviará impacto.

BASE DÉBIL. Destinar recursos en inversión de obra pública, dice Carlos Adrianzén, debilita intención del plan anticrisis.

Antonio Bazán. Chiclayo “A lo largo de la historia la inversión pública nunca ha detenido la recesión”, anotó el economista Carlos Adrianzén, en diálogo con La República, al cuestionar el plan anticrisis impulsado por el gobierno nacional,araízdelacrisisfinanciera mundial. Y es que la intención del Ejecutivo de combatir la crisis internacional, inyectandodinerodelEstadoatravés de obras públicas, para Adrianzén sólo aliviará los efectos de este fenómeno económico en el Perú, pero no blindará a los peruanos del impacto –dice– “como pretende hacerlo creer el presidente Alan García cada vez que lanza algún discurso”. Comprende que la tarea de García como presidente de la nación es evitar que el pánico se apodere de los peruanos ante un escenario poco predecible; empero, el director de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad San Martín de Porres, recomienda que ese optimismo vaya acompañado de nuevas fórmulas que sean incorporadas en lo que entiende es un plan anticrisis a medias. “El gasto público no es la fórmula sobre la que debe descansar el plan anticrisis. Invertir en agroexporta-

3 Adrianzén: Planes

Serán sólo un remedo De los planes anticrisis que se ensayan en las regiones, el economista Carlos Adrianzén dijo que estos no presentarán novedades en los planteamientos locales, pues son un remedo de la receta expuesta por el Ejecutivo.

1]

"Los gobiernos regionales 2] forman parte de la misma estructura del Estado, así que la

intención de hacerle frente a la crisis se traducirá también en gasto público", acotó. Luego indicó: "Si el Banco Central de Reserva garan3] tiza una inflación baja y no defiende un cambio artificial del dólar, la economía no correrá mayores riesgos". Hoy por la mañana, el gobierno de Lambayeque ex4] pondrá, a través de la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll, su plan regional anticrisis.

• Lista es apoyada por congresista Javier Velásquez. Chiclayo. Las bases apristas encabezadas por los alcaldes Percy Ramos Puelles de Lambayeque, Manuel Valverde Ancajima de Pítipo, Juan Purizaca de Jayanca, Fernando Valera de Chongoyape, Juan Ramos de Pátapo, Marco Hernández de Zaña, entre otros, lanzaron la lista de la unidad y el verdadero consenso partidario encabezado por el alcalde de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo. El alcalde santarroseño ha logrado reunir en un solo plantel dirigencial a representantes de los diferentes estamentos partidarios con participación activa de las bases, de los jóvenes y de la mujer aprista lambayecana, asegurando que ganarán las elecciones internas. El congresista Javier Velásquez Quesquén brindó su apoyo a la lista encabezada por Andrés Palma Gordillo.

regionales anticrisis son solamente un remedo de la política nacional. ción será vital para combatir con mayores armas la crisis económica, si no queremos que esta le golpee las canillas al gobierno”, dijo Adrianzén a manera de sugerencia. “Las recetas que el gobierno de García aplicó en la época de vacas gordas no se ajustan en un escenario de crisis”, puntualizó.

Velásquez apoya a Palma Gordillo.

VICEPRESIDENTE DE LA CGTP, OLMEDO AURIS MELGAR:

“Yehude Simon se ha convertido en el escudero de Alan García” JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Dijo que premier ha defraudado a la región Lambayeque.

EN CONTRA. El vicepresidente de la CGTP dijo estar en contra del plan anticrisis indicando que favorecerá a los grandes empresarios y provocará el despido de varios trabajadores.

Walter Ortiz. Chiclayo “El ahora presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, se ha convertido en el escudero del gobierno central y del presidente Alan García Pérez porque ahora pretende una alianza con el partido de la estrella”, señaló el vicepresidente de la Confederación General de Trabadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris Melgar, quien anunció un paro nacional para el próximo 27 de mayo. El vicepresidente de la CGTP indicó que el premier (Simon) ha defraudado a la confianza que el pueblo de la región Lambayeque le otorgó, alegando que Simon Munaro postuló para ser presidente regional y para trabajar por el

CRÍTICA. Olmedo Auris criticó drásticamente al premier Yehude Simon.

pueblo lambayecano como lo declaraba –comentó– en algunos medios de comunicación. “Primero debió consultar a la población sobre la propuesta que le había planteado el primer mandatario, pero sus intereses políticos hizo que tomara la decisión a ojos cerrados para ocupar el premierato. Él (Simon Munaro) ha tirado al tacho la confianza que el pueblo lambayecano le dio, para ahora tener la oportunidad de catapultarse como un líder nacional”, apuntó el vice-

presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

PARO NACIONAL Olmedo Auris anunció un paro nacional para este 27 de mayo en contra del gobierno por los abusos –dijo– que se vienen cometiendo con pueblo. “El precio del combustible ha disminuido y los precios de los pasajes aún se mantienen elevados. Los precios de los alimentos también han incrementado, pero no aumentan los salarios”, aseveró. Finalmente el ex secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep) opinó que han solicitado al gobierno central que se apruebe el salario mínimo vital, ya que en el Consejo Nacional de Trabajo se llegó a aprobar la propuesta planteada por los dirigentes de la CGTP.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CONGRESISTA WASHINGTON ZEBALLOS GÁMEZ EN AUDIENCIA PÚBLICA

LANZÓ SU CANDIDATURA

Descentralización fiscal está paralizada

Calderón busca ser secretario regional

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Iniciativa legislativa a favor de municipios y regiones “duerme el sueño de los justos” desde hace cinco años.

! DATOS REDUCIDO. Según el análisis de esta comisión,en La Libertad sólo el 1.6% de las empresas tributan en este departamento, por lo que Zeballos Gámez exhortó a la Sunat a reordenar el mapa tributario.

Eliana Villavicencio. Trujillo El proceso de descentralización en el Perú no acabará mientras que el gobierno central no se decida a desconcentrar los ingresos fiscales, es decir la recaudación tributaria a favor de los gobiernos locales y regionales. Así lo sostuvo el parlamentario Washington Zeballos Gámez, de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, quien dijo que el gobierno en vez de avanzar en ese sentido ha retrocedido, pues bajo el argumento de la poca capacidad de gasto que tienen los municipios y las regiones, ha recortado los presupuestos y los ha retornado al erario nacional, generando como únicos centros económicos a Lima y Callao.

DEFINICIÓN. El parlamentario indicó que esta situación se debe a que el país aún no ha separado el centralismo histórico. En ese sentido,dijo que replantear el mapa tributario permitirá saber cuánto aporta cada región y cuánto le debe tocar de esos fondos. ZEBALLOS. "Ejecutivo retrocedió en cuanto a la descentralización fiscal".

Manifestó que el Decreto Legislativo 955 que contempla la descentralización fiscal en un 50% para los gobiernos regionales y comunas “duerme el sueño de los justos” desde hace cinco años, pues está a la espera de su aplicación y para ello se fusionen los departamentos y se reconformen las regiones. Zeballos Gámez planteó que el

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas, licores, cigarrillos y combustibles, se recaude en los gobiernos regionales. “Eso será como un incentivo, ya que mientras logre recaudar más, obtendrá recursos para invertir en obras”, explicó. El legislador, quien llegó a Trujillo para exponer en una audiencia pública sobre los avances y las limi-

taciones de esta norma, observó también que el sector privado padece de la centralización, debido a que muchas de las empresas que operan en provincias tienen sus direcciones fiscales en Lima. “Esto causa que los impuestos no se paguen en el lugar de funcionamiento. Si ello cambiara, la región tendría más recursos para gastar”.

• Hizo llamado a sus compañeros a no dejarse malinformar. Trujillo. El ex diputado Carlos Calderón Carvajal lanzó su candidatura al cargo de secretario departamental del Apra en La Libertad para los próximos comicios internos previstos para el 24 de mayo. Actualmente es regidor en Lima. Dijo que en caso de ganar, renunciará a su cargo para dedicarse a tiempo completo a la dirigencia regional. Expresó su confianza en que ganará, aunque mostró su temor de que habrá guerra sucia. “A los compañeros les digo que no se dejen malinformar. Vamos hacer docencia política”, agregó. Lo acompañan Juan Namoc Medina, ex alcalde distrital de La Esperanza, y Gregorio Honorio Polo, actual concejal. Sostuvo que no debe preocupar el cambio de los integrantes del Tribunal Electoral Regional, y a la vez planteó una amnistía selectiva a los dirigentes y militantes expulsados, a excepción de los que incurrieron en actos de corrupción.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

Opinión Editorial

Encuestas electorales: primera lectura

U

na primera conclusión que nos deja la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú muestra una de las típicas paradojas de la política peruana: mientras el presidente Alan García ha mejorado notablemente su performance de gobierno ante la opinión pública (39% lo aprueba ahora después de haber caído a 18% a fines del año pasado), Yehude Simon, su primer ministro, no ha logrado la proyección nacional que aspira alcanzar. Su cotidiana exposición mediática y sus continuos duelos verbales con Ollanta Humala no le han dado los réditos que esperaba: aparece con apenas 1% de intención de voto en la encuesta mencionada. Es cierto también que Simon aún no se ha lanzado como candidato por lo que este porcentaje variará ostensiblemente, con seguridad, cuando ello ocurra. Recordemos que el ex presidente de la Región Lambayeque aceptó el cargo en medio de la peor crisis política del segundo gobierno aprista. Alan García buscaba en él una figura no contaminada por los petroaudios que contribuyera a restaurar la deteriorada imagen de su gobierno. El Presidente logró finalmente su objetivo. En cuanto a Simon, debemos señalar, a la luz de esta encuesta y de otra Los índices anterior, que el vigoroso arraigo popular que alguna vez tuvo de los sondeos electorales podría evaporársele. A Simon le falta mucho para ubicarse en el pelotón de los presidenciablesy más deun analista ya le ha advertido que mientras más tiempo dure en el cargo, menos chance tendrá como candidato presidencial el 2009. O se va para seguir (políticamente) con vida o se queda en la PCM hasta chamuscarse. Cuando la prensa le ha planteado esta interrogante su respuesta ha sido señalar que por ahora cumple una función que tiene como propósito impulsar el desarrollo del país. “No es hora de candidatos”, ha puntualizado. Y tal vez tenga razón.

tal vez deberían llevar a Ollanta a replantear su actual estrategia”.

LA REPÚBLICA

"Siempre conviene saber la verdad, pero no siempre es prudente decirla a todo el mundo". – Palissot.

MARTES 17/03/2009

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

Surcos del tiempo

!"#"$"%&'("#)*+,"-#./$/%"#+%(0/$/) JOSÉ

LEÓN MORILLO

P

oco falta para comparar a nuestro país con otros de América, Europa y Asia en cuanto a crímenes abominables se refiere. Los actores, la naturaleza y los móviles de los hechos son parecidos. En el Perú, ya es una constante que se da en cualquiera de sus regiones. Lo sucedido recientemente en Chimbote tuvo participantes jóvenes; la naturaleza de fondo fue el secuestro y los móviles, falta de dinero para cubrir una necesidad personal. Un caso de crimen también inexplicable sucedió hace dos años en una universidad de los EE.UU. cuyo actor fue un estudiante japonés. Hace una semana en Alemania un joven de 17 años disparó y cegó la vida de quince personas; y recientemente en Alabahama diez jóvenes perdieron la vida de la misma manera. Este fenómeno que indigna y duele es parte de la violencia que el mundo entero afronta y del que obviamente el Perú no está exento. En los casos extranjeros, el móvil habría sido la droga, los efectos del modernismo en la Internet o el entusiasmo por invadir el ambiente mediático y ganar las primeras planas de la prensa. El particular caso de Chimbote se caracteriza porque los autores del delito son jóvenes estudiantes universitarios: Max Egúsquiza, autor

Humor

del crimen; Leslie Villanueva, promotora del homicidio y novia del joven criminal; Giancarlo Barinoto, encargado de cobrar el dinero y Tamara Valeri Soto Caballero de ocho años de edad, víctima del secuestro y muerta por ahorcamiento con una cuerda eléctrica. El pago por el secuestro habría servido para solventar el derecho por el aborto de Leslie. Se ha llegado a concluir que la juventud peruana se encuentra en una situación proclive a arriesgar su vida por dinero que le sirve para drogarse, para vivir un momento de sexo, para hacer crimen o para encontrar la muerte. Es decir, el dinero importa ahora más que los valores. El caso Chimbote convirtió al secuestro en un negocio, como lo es en cualquier parte del mundo; y es que así lo interpreta ahora la juventud. Y peor aún, cuando se informa que muchos secuestradores después de ser apresados y nunca sentenciados, porque la ley los libera, y ven que ese delincuente pasó a ser libre después de haber logrado dinero fácil, esos jóvenes no hacen más que emular y hacer las cosas por analogía. La diver-

sidad de casos son paradigmáticos. Algunos sociólogos reafirman que nuestro país es multicultural. En algunos casos el ser humano no llega a conocer lo que es su niñez; en otros, conoce la pubertad y pasa a la adultez sin haber conocido su adolescencia. Todas estas diversificaciones se deben a la falta de una estructura familiar homogénea. Además el Perú es un país con importantes registros de una marcada violencia familiar y una vida hostil entre sus comunidades propias de un país complejo por ahora. Se estima que parte de la solución a este complicado problema sería promover un “idilio” permanente entre la educación y la salud. Y mientras tanto romper la incoherencia que existe en la legislación sobre asuntos de orden penal. El código para este efecto dice que “como consecuencia del secuestro, robo, agresión sexual, se produce la muerte del secuestrado, se aplicará cadena perpetua”, y en el caso de Chimbote, para ocultar el delito, al ser reconocido el delincuente, se da muerte al secuestrado, se considera como asesinato: “la pena será no menor de 15 ni mayor de 35”. Existe una perfecta discordancia. Fatalmente las leyes difieren una de otras según el país de su jurisdicción. En Norteamérica, Europa o Asia, la máxima pena ya estaría sobre los actores del caso Chimbote. Mientras tanto, el Perú continúa hilvanando casos muchas veces insolubles. Y por otra parte, el tiempo se pierde miserablemente en investigaciones estériles. ¡Qué pena Señor!

El Retrato

La encuesta trae también otras lecturas. Ollanta Humala, el primer político que ya calienta motores para entrar en campaña, aparece rezagado tanto en la encuesta de la PUCP como en la de Ipsos Apoyo. En la primera, realizada en Lima, tiene un 8% de intención de voto mientras que en la segunda, de alcance nacional, aparece con 17%. Cifras como las mencionadas aquí deben llevar, tal vez, a un giro o replanteamiento al líder nacionalista. La imagen de jacobino, intemperante y confrontacional, inflada por sus adversarios, pero sin duda también alimentada por él, tendría que quedar en el pasado. Los ímpetus de Humala podrían estrellarse contra un techo electoral cada vez más bajo si no se abre con cautela hacia el centro político electoral.

MAURICIO

FUNES Periodista con militancia izquierdista. Ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Pone fin a 20 años de hegemonía de ARENA.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

CONTRIBUYENTES DEBEN DESDE EL 2004 HASTA LA FECHA

EN SECTOR AGROINDUSTRIAL

40 millones de soles adeudan al SATCh

Reforzarán inversión privada

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Entre ellos se encuentran empresarios de hoteles y restaurantes de Chiclayo.

! DATOS

1

COBERTURA. El jefe de cobranzas del SATCh, Ángel López, indicó que orientarán a los pequeños empresarios contribuyentes para que también se informen sobre los pagos de cobranzas coactivas y eviten los intereses.

Walter Ortiz Farro. Chiclayo El jefe de cobranzas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), Ángel López Castro, señaló que más de doce mil contribuyentes –entre ellos importantes empresarios– arrastran deudas con el ente recaudador por un monto que supera los cuarenta millones de soles, desde el 2004 hasta la actualidad. Informó que el 70% de las deudas es de cobranza coactiva y que la morosidad del contribuyente incrementa debido a los intereses por los retrasos en los pagos. “Son cerca de nueve mil contribuyentes que están con cobranza coactiva y esperamos que no dejen correr los intereses porque se verían perjudicados en los pagos”, expresó. Asimismo manifestó que son cerca de 1,700 empresarios importantes de Chiclayo que llegan a una deuda de 20 millones de soles y entre ellos se encuentran dueños de conocidos hoteles y restaurantes de la ciudad. Dijo que la falta de cultura tributaria hace que muchos

2

CAMPAÑA. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) viene realizando una campaña de orientación al contribuyente para que realicen la actualización de datos de los comprobantes de pago.

3 Para el presente

DEUDA. Contribuyentes adeudan un total de 40 millones de soles al SATCh.

contribuyentes menosprecien los impuestos.

META SUPERADA También agregó que en el 2008 se recaudó 38 millones de soles, pese a que meta fijada era de 36 millones. “Este año tenemos como meta llegar a los 40 millones de soles y esperamos que esta cifra sea superada en

un 10%”, comentó López Castro, quien agregó que hasta la fecha se ha recaudado doce millones de soles. “Los meses de marzo y abril serán complicados en cuanto a cobranza coactiva, porque ha empezado la campaña escolar y varios contribuyentes ajustan su economía tomando más interés en la compra de los

año el SATCh se ha trazado como meta recaudar 40 millones de soles. útiles escolares de sus hijos; pero esperamos que esto no suceda”, añadió el jefe de cobranzas del SATCh. Finalmente López Castro recomendó a todos los contribuyentes chiclayanos a no endeudarse con el ente recaudador para evitar que se emita una orden de embargo a sus bienes.

• Empresas firmaron convenio para financiar proyectos. Cajamarca. Admitiendo que las inversiones privadas en el sector agroindustrial están generando un proceso de crecimiento en nuestro país, y en Cajamarca la industria aún tiene una participación muy débil en ese sector; Gold Fields La Cima, la Asociación Los Andes de Cajamarca y la Fundación Clinton, firmaron un convenio marco para contribuir con el financiamiento del proyecto para la reducción y alivio de la pobreza en Cajamarca, mediante la implementación deunCentrodeServiciosEconómicos (CSE), para lo cual se ha acordado recurrir a Cedepas, quien será el operador de este proyecto. El propósito de este Centro de Servicios Económicos (CSE) es aplicar un enfoque basado en el mercado para desarrollar y vincular los negocios locales, en su mayoría del sector agrícola, con mercados nacionales e internacionales. El mismo se realiza como parte de una estrategia de lucha contra la pobreza, buscando contribuir de manera directa en la generación de oportunidades de empleo e incremento de ingresos en la población, en zonas consideradas como pobres o muy pobres. Beneficiará a las provincias de Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, San Pablo, San Miguel, Contumazá, San Marcos y Cajabamba.


6

LA REGIÓN - ESPECIAL

MARTES 17

AMOR, POLÍTICA Y FAMILIA. La vida de Nixa transcurrió entre el amor que le inspiraba su esposa Ida Silva, su nexo con el Partido Aprista (en la gráfica aparece con Haya de la Torre), y su familia: en la que fue hijo, y luego, en la que se convirtió en padre.

LITERATO Y PERIODISTA MARCHÓ PARA DESCANSAR EN LA ETERNIDAD

A propósito de la pa • Ayer pocos y muchos vieron de cerca y de lejos cómo don Nicanor de la Fuente se alejaba de este mundo con la consigna de hacerse extrañar. Se fue, y aunque no prometió volver, se mantiene en el recuerdo.

HASTA EL FINAL. Amigos y familiares de don Nicanor lo acompañaron hasta su última morada. Autoridades locales también sintieron el dolor parido de la m

Antonio Bazán. Chiclayo Con su andar pausado y apoyado en el bastón que le obsequió los años, don Nicanor de la Fuente caminó hacia la eternidad. Y llegó, quizá sin quererlo, el último domingo 15. Ayer alrededor del ataúd que abrazaba a Nixa, reposaban arreglos florales, pero también lamentos por su FOTO: ERICK BAZAN

partida. Con él se fueron 106 años de vida, y el mismo tiempo de alegrías confundidas entre historias que él dibujo en una hoja de papel. A quienes lo acompañaron en su último paradero en esta vida, les asaltaba el recuerdo de momentos que compartieron con él. Era casi imposible disimular el dolor porque el papá, el abuelo, o el amigo,

ya no estará para c lo. Era igual de co der que la luz se de Nixa. Por la mañan amigos de Nixa fu tro en la urbaniza de vivió junto a su traron con los ojos Y aunque no pu


7/03/2009

LA REPÚBLICA

Nixa relató a Nixa

artida de Nixa FOTOS: RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

POR ALAN. Edecán de Alan García ofreció condolencias.

TE EXTRAÑAREMOS. Parecen decirle sus nietos a Nixa.

Me hice futbolista pateando latas en las calles.También pasé meses en “El Sexto” alojado como preso político de Odría”.

muerte del poeta.

charlar o abrazaromplicado entenescapó de la vida

na, autoridades y ueron a su encuenación Patazca, donu familia. Lo encons cerrados. udo estar presente

¡ADIÓS PAPÁ!. Uno de los hijos del Amauta lo despide en el cementerio El Carmen.

en el adiós, el presidente de la República Alan García envió a su edecán Miguel Lostaunau Fuentes a la despedida de Nixa, para ofrecer sus condolencias a la familia del Amauta del Periodismo. Por la tarde fueron a la capilla Nuestra Señora de Lourdes, allí monseñor Jesús Moliné Labarta ofició la misa. Luego se dirigieron al cementerio El Carmen, donde los restos del eterno Nicanor fueron sepultados.

“Las primeras letras me las enseñaron mi madre, y parte de la primaria anduvo repartida en la escuela del profesor Guanilo, donde aprendí también hasta dónde se puede empinar el hombre cuando el maestro le jala las orejas, y hasta cuánto duele la palmeta; luego pasé al centro escolar de San Pedro de Lloc, que dirigía el profesor Aponte y también al Colegio de Bolognesi de Pacasmayo, con el director Pedro P. Llontop, y al 221, de don Eliseo B. Cabrejos, cuando en 1918 vine a residir en Chiclayo. Por razones de familia abandoné los estudios para trabajar, primero como dependiente de abarrotes en la casa Cuglievan, de donde pasé al Banco Perú y Londres, como Corresponsal, y en la Singer Sewing Machine Company, como cajero y subjefe, hasta el mes de febrero de 1931 en que, por razones de política, fui cesado. Desde entonces ingresé al periodismo a tiempo corrido, compartiendo con el poeta Juan José Lora y José del C. Bracamonte la redacción y dirección del bisemanario Crítica y el diario La Hora, que fue clausurado en 1933 por uno de los prefectos de la dictadura de Benavides. Poco después editamos Ahora, pero otro prefecto, en 1935 ordenó su clausura. Desde entonces me hice futbolista, “pateando latas en las calles”, pero con ayuda de comerciantes y amigos me hice vendedor de diversos artículos, porque en 1931 contraje matrimonio con Ida Silva Leguía y tenía dos hijos y mis padres y hermanos a quien atender. Más adelante trabajé como administrador de la Empresa Peruana Parlante y la Compañía de Seguros Atlas. Mientras tanto, anduve en las buenas y en las malas, porque también pasé meses en “El Sexto”, de Lima, alojado como preso político de don Manuel Apapucio Odría; pero sin descuidar mi actividad literaria”. Este es un extracto de un escrito de Nixa publicado en el 2007 por el semanario Expresión

7


8MARTES 17/3/2009

15 MARTES 17/03/2009

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

La Región

TRUJILLO

PIURA

Turba ataca a policías para rescatar a compinche. Destrozaron patrullero, pero no impidieron detención. [P. 24]

Proponen suspender concesión de puerto de Paita ante mayoritario rechazo de pobladores a proceso. [P. 20]

SOLIDARIOS. Crimen de Tamara ha conmovido a chimbotanos.

DIJERON SÍ. Escolares se sumaron a jornada por la paz y la vida.

RECLAMO. Pobladores llegaron hasta el PJ para exigir justicia.

JUEZA DICE QUE ES LA ÚNICA PENA PARA MAX EGÚSQUIZA Y LESLIE VILLANUEVA

Cadena perpetua para asesinos FOTOS: LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Mientras que miles de chimbotanos participaron ayer de la denominada marcha “Por la vida y por la paz”, que encabezó obispo Simón Piorno. Lindberg Cruzado. Chimbote La titular del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Mardely Carrasco Rosas, precisó que Max Egúsquiza Lafora y Leslie Villanueva Caballero serían sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de la niña Tamara Valeri Soto Caballero (8). “Para esta pareja de enamorados o estudiantes universitarios la sentencia es cadena perpetua, no hay otra condena para ellos. Max Egúsquiza y Leslie Villanueva cometieron el delito de secuestro extorsivo con subsecuente muerte y para estos casos no hay beneficios de la edad, simplemente es cadena perpetua y punto”, remarcó. La magistrada se refirió también a la condición del otro estudiante universitario implicado en este horrendo crimen que ha conmocionado al país. Giancarlo Barinoto Leca ha sido denunciado por extorsión y otros en la modalidad de cómplice secundario y encubrimiento real agravado, cuya pena es hasta 35 años de cárcel. “Ellos (Max y Leslie) son los coactores del crimen, el caso de Giancarlo también es delicado porque está implicado; sin embargo, hay cosas todavía por determinar y eso lo veremos el 24 de marzo cuando se continúe con las instructivas; pero ojo, para la pareja de enamorados es cadena perpetua”, acotó.

EXIGENCIA. Julio Soto y Raquel Caballero, acompañados de monseñor Simón Piorno, pidieron que el crimen de su hija Tamara no quede impune.

! EL DATO OBISPO. Ángel Simón Piorno pidió a l pueblo de Chimbote voltear la página de tanto sufrimiento y promover la paz y la protección a la vida desde los hogares. "Nunca más la barbarie, Dios nos pide voltear la página de tanto sufrimiento,superemos el trance difícil y seamos capaces de asumir el noble gesto del perdón. Dichosos los que cultivan la paz porque a ellos Dios los llamará sus hijos".

3 “El asesino de mi hija (Max) no actuó solo, alguien más lo ayudó a arrojar el cuerpo de mi niña”. CONCURRIDA MARCHA El pueblo de Chimbote dijo ayer ¡Nunca más a la barbarie!, en una multitudinaria marcha pacífica denominada “Por la vida y por la paz”, que congregó a más de cuatro

mil personas. Todos condenaron el horrendo crimen cometido con la niña Tamara y demandaron justicia contra sus asesinos. Diversas delegaciones de escolares, instituciones, colegios profesionales, organizaciones sociales y medios de comunicación, con banderolas,pancartasyarengashicieron un llamado a la vida y a la paz y rechazaron la violencia, la muerte y el derramamiento de sangre inocente, como ocurrió con Tamara, cruelmente asesinada hace nueve días. Fue el obispo de Chimbote, mon-

señor Ángel Francisco Simón Piorno quien encabezó esta movilización junto a los padres de Tamara, Julio Soto Melgar y Raquel Caballero Domínguez, que demandaron al presidente de la República, Alan García Pérez, y a las autoridades locales, velar porque el crimen de su hija no quede impune. Julio Soto agradeció a todo el país por haberse solidarizado con su familia; pero pidió una exhaustiva investigación porque no cree que Max haya trasladado solo el cuerpo de su hija a la zona descampada.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Chiclayo

9

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

SOSTIENE DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS, HEVERT GARCÍA RAMÍREZ

En Chiclayo se está construyendo sin permiso FOTOS: JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Empresarios no respetan regla de edificación como el caso del policlínico Oeste de EsSalud, que no tiene licencia.

Además, el titular de los arquitectos afirmó que la obra no cuenta con el anuncio correspondiente exigido por la ley. En la construcción del edificio, actualmente en su cuarto piso, se invertirá 26 millones de soles en infraestructura, mientras que similar cantidad servirá para el equipamiento del sanatorio.

Gerardo Pérez. Chiclayo Al parecer, una vez más Chiclayo se ha convertido en tierra de nadie. Ya ni los inversionistas respetan las reglas impuestas por la comuna de la Capital de la Amistad, pues en el rubro de edificaciones vienen haciendo de las suyas. El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Hevert García Ramírez, denunció que muchas de las actuales edificaciones que se vienen levantando no cuentan con la licencia respectiva, mientras que en otras no se ha respetado los planos presentados a la municipalidad de Chiclayo. García Ramírez comentó que EsSalud nunca ha solicitado la licencia a la municipalidad de Pimentel para la construcción del policlínico Oeste, que actualmente se edifica a la altura del kilómetro cuatro de la vía que une a Chiclayo con Pimentel. “Al solicitar la licencia de construcción, un equipo técnico conformado por arquitectos, ingenieros, defensa civil y bomberos, es el encargado de aprobar los planos para la edificación, en los cuales no sólo se verifica el diseño y las estructuras, sinotambiénelsistemadeseguridad del edificio”, acotó García Ramírez.

SOBRE LA MARCHA Aparte del problema en EsSalud, García Ramírez sostuvo que la empresa de transportes ITTSA presentó un proyecto a la municipalidad de Chiclayo para edifi-

3 La municipalidad

SOBRE LA LEY. Policlínico Oeste de EsSalud viene edificándose sin contar con la licencia de construcción respectiva.

! DATOS COLEGIO. Otra de las entidades que no respeta a la autoridad edil es el Colegio Brüning.La institución educativa ha construido una vereda invadiendo el pavimento de la calle. La obra está al frente del Centro Preuniversitario de la UNPRG. RECOMENDACI��N. Hevert García recomendó a la comuna no entregar licencia de construcción al centro comercial del ex Hotel Royal por no contar con playa de estacionamiento. ALERTA. Hevert García denuncia que constructoras no respetan a comuna.

debió ordenar la demolición de ITTSA para que empresarios respeten Chiclayo. car un supermercado; sin embargo, se ha construido un terminal terrestre. “Aunque la obra fue paralizada, al parecer finalmente se dio el visto bueno por parte de la comuna, cuando se sabe que la avenida Bolognesi no soporta más los terminales terretres. Acá la municipalidad debe actuar con firmeza y ordenar la demolición de la construcción, para que los empresarios conozcan quenosepuedenburlardeChiclayo”, recalcó García Ramírez. En similiar situación se encuentra el edificio de la intersección de las calles Los Tumbos y Los Faiques en la urbanización Santa Victoria.

INDICA ASESOR LEGAL JOSÉ BOCANEGRA

BEBÉS NACEN CON UN PESO MENOR A UN KILO

Aumentan partos múltiples en EsSalud SATCh afronta treinta procesos

judiciales por beneficios sociales

• Recién nacidos requieren de atención especializada. Chiclayo. Hugo Villate Alvarado, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, mostró su preocupación por el aumento de partos múltiples, en su mayoría de mellizos y trillizos. Bebés que nacen con un peso menor a un kilo, lo que origina la necesidad de una asistencia especializada para respirar, comer, combatir infecciones y mantener la temperatura corporal de los neonatos. “El nacimiento de dichos bebés prematuros origina enfermedades graves como infección respiratoria, productodesumismaprematuridad, igualmente presentan problemas respiratorios y metabólicos, producidos por el efecto de la regulación de la temperatura”, expresó.

• Institución nunca ha sido embargada y cumplirá con pago.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA. Requieren bebés nacidos en partos múltiples.

Señaló que la anemia es más frecuente en embarazos múltiples que en los simples, igualmente los bebés tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas. Dijo también que los síntomas del embarazo múltiple

son muy comunes, como el aumento de las náuseas matutinas y del apetito, aumento del peso en especial al comienzo del embarazo, movimientos fetales al mismo tiempo en diferentes partes del abdomen.

Chiclayo. El asesor legal del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), José Bocanegra Granda, reveló que el ente recaudador actualmente afronta un promedio de treinta procesos judiciales por beneficios sociales. “La mayoría de procesos se generó en el área de notificaciones debido a que pagaba por producción; sin embargo, esta situación ha cambiado porque ahora reciben todos los beneficios de acuerdo a la modalidad de sus contratos”, comentó Bocanegra Granda. El asesor legal indicó que la institución nunca ha sido embargada, añadiendo que cumplirán con el

! PRECISIÓN DEMANDA. José Bocanegra afirmó que José Chirinos afronta una demanda interpuesta por el SATCh en el Segundo Juzgado Penal por falsificación y defraudación tributaria.

pago de beneficios sociales de José Chirinos Andrade. “De acuerdo a ley hemos asignado el 3% del presupuesto de la institución para el pago de beneficios por orden judicial, pero el dinero que queda no alcanza para cubrir el pago y hemos dado aviso al juzgado de ello, de todas maneras vamos a cumplir”, comentó el asesor legal del SATCh.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Piura

MARTES 17/03/2009

piura@grupolarepublica.com.pe .

HUELGUISTAS DEL SECTOR SALUD PROTESTARON EN SEDE DE REGIÓN PIURA

DE ELEVACIÓN A PROVINCIA

Exigen la renuncia de funcionarios de GR

Talara celebró su 53 aniversario

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

• Dirigentes dijeron que los “burócratas” de la región están obstaculizando la solución de sus demandas laborales.

• Alcalde Juan Castillo dio un mensaje conciliador.

Jorge Chiroque. Piura Comenzaron a elevar su voz con mayor energía. En una bulliciosa protesta en las afueras de la sede del Gobierno Regional, los huelguistas de Salud demandaron la renuncia inmediata de los funcionarios de esta dependencia por impedir el diálogo con la alta dirección y poner punto final a la paralización indefinida. Los manifestantes marcharon desde el edificio de la Dirección Regional de Salud hasta la región portando pancartas alusivas a sus demandas laborales. Un contingente de policías impidió que se acerquen a la puerta de ingreso.

PROTESTA. Los trabajadores del sector Salud protestaron en la región en demanda de la solución de su pliego de reclamos.

3 Dirigentes pidieron las “cabezas” de los funcionarios de la región Luis Ortiz y Oscar Villar. Los dirigentes del sindicato y la federación improvisaron un mitin donde pidieron las “cabezas” del gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz y del gerente de Planeamiento, Oscar Villar, por ser los responsables de entrampar su petitorio. Los trabajadores impidieron el

Radicalizarán medidas de fuerza

que no se les ha cancelado sus remuneraciones desde hace un año, a pesar de haber asumido sus responsabilidades.

Ante la falta de diálogo, el presidente de la Federación Regional de Trabajadores, Marcelo Guevara, amenazó el cierre total de los establecimientos y el retiro de los piquetes de emergencia como el caso del control del dengue.

3]

1]

Denunció que hay algunos trabajadores contratados

2]

Espera que les confirmen el reinicio de la mesa de diálogo con las autoridades regionales porque cuentan con propuestas para ser discutidas y que les permita levantar la huelga. De otro lado, Marcelo Guevara denunció que algunos gerentes de CLAS están amenazando a los servidores con sacarlos de sus trabajos.

paso de los vehículos por las vías de acceso al Gobierno Regional. En su alocución el secretario general del sindicato, Carlos Morales, pidió el iniciodelprocesodenombramientos, se haga efectivo el reembolso de los recursos del SIS cuya deuda es cercana a los 5 millones de soles y cuestionó la universalización de la salud. Los protestantes reclamaron la presencia del presidente regional César Trelles para que dé solución a este problema, pues la incapacidad de sus funcionarios está generando la radicalización de la huelga indefinida que se desarrolla desde el 4 de marzo.

Talara. Mensaje conciliador y de esperanza pronunció el alcalde Juan Castillo Chinga en la sesión solemne por el 53 aniversario de creación política de la provincia de Talara. En su discurso el burgomaestre pide a la población y autoridades mayor participación para el logro de los objetivos trazados por la comuna. Indicó que en ocho meses de gestión ha realizado y programado obras por un monto de 50 millones de nuevos soles, además dijo que debido a la crisis mundial, Talara se verá afectado por la reducción del canon petrolero en un 40%. Además dijo que pedirá al Ministerio del Interior mayor dotación policial para brindar seguridad a la población. Cabe indicar que ayer se realizó la ceremonia central por el aniversario de Talara, el cual se inició con una misa Te Deum, continuó con el desfile cívico militar y concluyó con la sesión solemne.

Señorita Talara engalanó desfile.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DURANTE EL RÉGIMEN DE ALBERTO FUJIMORI

Y AFECTA A COMERCIANTES

Denunciarán a presidente César Trelles y a consejeros

Colapsan redes de alcantarillado

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

! DATOS

• Señalan que están asignando plazas vacantes irregularmente. Piura. Los trabajadores despedidos durante el régimen fujimorista, beneficiarios de la Ley 27803, están pasando las de Caín porque siguen esperando ser reincorporados en las plazas vacantes presupuestadas del Gobierno Regional. Sin embargo, señalan que con la aprobación de la Ordenanza Regional Nº 162-2009, la cual permite la adecuación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del Centro de Servicio de Equipo Mecanizado y Laboratorio de Suelos (Cesem) se estaría asignando plazas sin haber realizado elconcursocorrespondiente,talcomo los señala el artículo 28º del Decreto Supremo 276. Por ese motivo, en breve estarán formalizando una denuncia penal

PREFERENCIA. De acuerdo al Oficio Múltiple Nº 12-2004, remitido por el Ministerio deTrabajo, se indica que las plazas vacantes presupuestadas del Gobierno Regional deben ser ocupadas por los beneficiarios de la Ley 27803. PLAZAS. Además en el Oficio Nº 181-2007 se evidencia la existencia de130plazasvacantesquedeberían estar ocupadas por los ex servidores beneficiarios,pero la mayoría sigue esperando su reincorporación. EXIGENCIA. Beneficiarios de la Ley 27803 quieren sus plazas vacantes.

contra el presidente César Trelles y el Consejo Regional por los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, falsedad genérica, peculado y otros por no efectuarse las medidas

correctivas correspondientes. Señalan que en el Cesem hay 33 plazas vacantes presupuestadas y 7 plazas previstas, con lo cual se evidencia el atropello que están come-

tiendo contra los ex trabajadores beneficiarios de la Ley 27803. “UnavezmáselGobiernoRegional está burlándose de nosotros”, remarcó un ex trabajador.

Piura. Un nuevo colapso del sistema de alcantarillado generó los reclamos de un grupo de propietarios de céntricos negocios ubicados en la tercera cuadra de la Av. Sánchez Cerro y la primera cuadra de la calle Tacna. Los agraviados se quejaron contra el deficiente servicio de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau, cuyas redes de desagüe volvieron a saturarse, generando olores fétidos, atentando no sólo contra la salud pública, sino con el tránsito. Personal de la EPS Grau realizan labores a triple horario en esta zona; sin embargo, han transcurrido cinco días y no logran renovar las redes provocando malestar generalizado. “Además de tener que soportar la pestilencia nos hemos visto perjudicados por la ausencia de clientes a nuestros negocios”, expresaron.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Trujillo

11

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

SERÁ INVESTIGADO POR CALUMNIAR Y DIFAMAR A DIRECTIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL

SHOREY-SANTIAGO DE CHUCO

Presidente de cuerpo médico en la mira

El 19 firman contrato de vía

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Se reveló que Vicente García tiene procesos administrativos por derivar pacientes en forma irregular a su consultorio particular.

• Carretera será asfaltada. Tendrá capa no menor de seis mts.

Eliana Villavicencio Urteaga El presidente del cuerpo médico del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Vicente García Iparraguirre, será investigado por las autoridades de este nosocomio, por calumniar y difamar a funcionarios a través de un medio de comunicación, al calificarlos de cínicos, cobardes y abusivos, así como por derivar a los pacientes hacia su consultorio particular, basándose en supuestas mentiras. Así lo reveló el director del HRDT, Oscar Salirrosas Gonzales, quien desmintió la versión de García Iparraguirre acerca de que el referido

BAJO LA LUPA. Presidente del cuerpo médico del HRDT posee alto registro de quejas de pacientes por maltratos.

3 Investigarán a García por llamar cobardes y abusivos a funcionarios del Hospital Regional. hospital está obsoleto por falta de gestión y por tanto debe ser declarado en emergencia. “Reconozco que hay falencias, pero eso no quiere decir que la actual administración no hace nada y que esté en una situación calamitosa. Para ampliar el nosocomio, junto

Tiene denuncia por negligencia Por su parte el jefe del De1] partamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional, Freddy Paredes Villanueva, informó que el galeno García Iparraguirre posee un alto registro de quejas verbales de pacientes por supuestos maltratos. Además de tener dos procesos administrativos, tiene dos procesos judiciales por

presunta negligencia médica. Manifestó que el dirigente del Cuerpo Médico no cum2] ple con los protocolos clínicos para la atención de partos por cesárea. Dijo que pese a que la tendencia en estos casos es realizar corte transversal, él aún continúa efectuando la incisión en forma vertical. También señaló que la producción del médico en cuestión es deficiente, pues sólo realiza una colposcopía al mes, cuando debería efectuar cuarenta.

a especialistas del Ministerio de Salud elaboramos el perfil del proyecto. Solicitamos al cuerpo médico sus propuestas hace más de un mes, pero no hay respuesta”, dijo Salirrosas Gonzales, tras descalificar las críticas en su contra. Aclaró además que muchos equipos se renovaron el 2008, pero García desconoce ello. “A los pacientes les dice que como los monitores del hospital están viejos, las imágenes no salen claras, por lo que los deriva a su consultorio. Hay quejas de usuarios que advierten que los hace escribir con su propio puño y letra la dirección de su consultorio”.

El 19 de este mes se firmará el contrato con la empresa Consorcio Vial Perú para el asfaltado de la carretera Shorey-Santiago de Chuco, que tendrá un ancho no menor de seis metros, anunció el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Ábner Ávalos Villacorta. La ceremonia se realizará en la Plaza de Armas a las diez de la mañana y contará con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez; del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier y representantes de la minera Barrick. También estarán los parlamentarios apristas Luis Alva Castro, Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López, Olga Cribilleros Shigihara y Mario Alegría Pastor. Para hacer realidad esta obra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones invertirá 23 millones de soles y Barrick 20 millones de soles.

Será realidad sueño de santiaguinos.

LÍQUIDO ELEMENTO LLEGÓ APENAS 45 MINUTOS EL DOMINGO

PARA FAVORECER A ENTORNO FAMILIAR

Protestan por falta de agua en Arévalo

Alcalde Carlos Vásquez niega uso indebido de vehículo edil

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Moradores exigen a Sedalib cumplir con instalar medidores. Alrededor de 3,200 familias del sector III de la urbanización Manuel Arévalo del distrito La Esperanza se vieron perjudicadas por la escasez de agua potable el último domingo, pues contaron con el servicio por el lapso de 45 minutos. Los moradores de esta zona expresaron su disconformidad con el servicio que brinda la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), ya que esta situación no les permitió almacenar el líquido para realizar sus quehaceres domésticos. Tras notar el problema, los pobladores se reunieron con la teniente gobernadora del sector, Mónica Flores Sias, para que transmita su voz de protesta a la entidad. Indi-

• Video presentado fue editado en forma maliciosa, dice.

POR PÉSIMO SERVICIO. Vecinos de Manuel Arévalo se quejaron de Sedalib.

caron que en los últimos meses tienen el servicio de agua sólo por dos horas al día y con muy poca presión, lo que no permite el almacenamiento de agua en los tanques que instalaron.

Los afectados explicaron que pagan puntualmente sus servicios según el registro de los medidores. Mientras que las viviendas que no tienen este equipo pagan por una hora de agua al día S/. 29.

El burgomaestre distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, desmintió haber utilizado el vehículo de ese ayuntamiento para beneficiar a su familia. Tal respuesta la dio luego de haberse visualizado un video en donde aparece su esposa y una de sus menores hijas siendo movilizadas en la camioneta oficial de la comuna. Según Vásquez Llamo, ese video fue editado en forma maliciosa y sólo muestra una de sus tantas actividades realizadas con su esposa, “quien siempre me acompaña en algunas labores sociales”. En esa oportunidad, agregó, me apoyaba en la preparación de re-

! EL DATO FALTA. El fiscal Constante Ávalos pidió dos años de pena privativa contra la autoridad edil, por incurrir en el presunto delito de peculado en agravio del Estado. Luego vendrá el juicio en sí.

frigerios para un agasajo que se brindaría a los niños de los jardines municipales. Circunstancialmente coincidió con una de mis diligencias al colegio “La Inmaculada”, en donde la comuna atendía un requerimiento que había efectuado dicha institución y los vecinos desde el 2005. “Ello ha sido ampliamente demostrado en las investigaciones al fiscal Constante Ávalos”, finalizó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 17/03/2009

INVOCA EL ECOLOGISTA LAMBAYECANO HEINZ PLENGE

ENTREGAN A VECINOS DE JLO

Que emergencia de bosques no sea letra muerta

200 certificados de posesión

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Invoca al Gobierno Regional y a la Policía Ecológica a formular estrategia conjunta que haga frente a depredadores.

• Beneficiarios podrán solicitar su titulación ante Cofopri.

Antonio Bazán. Chiclayo Saluda la iniciativa, pero sabe que la declaratoria de emergencia decretada por el Consejo Regional a los bosques secos de la región Lambayeque no frenará por completo la tala indiscriminada de algarrobos, faiques y otras especies. Por ello el ecologista Heinz Plenge demanda al gobierno de Lambayeque sumar esfuerzos en esta tarea y coordinar con la Policía Ecológica de la II Dirterpol para vigilar que la norma regional sea cumplida. “La legislación peruana ya contempla restricciones para la tala de bosques, pero estas han sido burla-

NO A LA TALA. Plenge es optimista, pero exige a las autoridades locales velar por el cuidado de los bosques en la región.

3 Han distraído recursos humanos en otras actividades, sin priorizar el cuidado de los bosques secos. das, incluso por las mismas autoridades públicas. Esperemos que la declaratoria dada en Lambayeque no termine siendo letra muerta”, acotó Plenge. En otro momento invocó a la presidenta lambayecana Nery Saldarriaga, y al general PNP José Ub-

Cerrar círculo vicioso Heinz Plenge dijo que tam1] bién debería normarse sobre la comercialización de carbón y el otorgamiento de guías de remisión en la región Lambayeque, a fin de cerrar el círculo vicioso de este ilícito negocio que nace con la tala indiscriminada de bosques secos. La venta de animales silvestres es otro ilícito a detener.

A los miembros de la Comisión Regional de Recursos 2] Naturales, que fue la instancia que presentó la iniciativa ante el Consejo de Lambayeque, Plenge les pidió continuar luchando y monitorear si la ordenanza regional que declaraba en emergencia a los bosques es respetada. Plenge dirige la reserva 3] ecológica de Chaparrí en el distrito de Chongoyape, zona que también ha sido víctima de los depredadores de bosques.

aldo reunirse para elaborar una estrategia conjunta que les permita salvar a los bosques secos de la región, depredados sin reparo en los últimos años. “El punto flaco del Inrena y la Policía Ecológica es que han distraído recursos humanos en otras actividades, antes de priorizar el cuidado de los bosques secos. Esta falencia debe ser subsanada, sobre todo ahora que estamos en un período de emergencia”, insistió Plenge, antes de advertir que en este espacio los hechos de corrupción también deben ser eliminados para detener la destrucción de los bosques.

Chiclayo. Un total de 200 certificados de posesión entregó la municipalidad de José Leonardo Ortiz a través de la Oficina de Participación Vecinal a los moradores del asentamiento humano “Paraíso del Norte”. La ceremonia se realizó ayer y estuvo a cargo del alcalde Javier Castro, quien en compañía de la regidora Tania Burgos Solano y el jefe de Catastro, Fernando Bartra Grosso, hicieron entrega del certificado. De esta manera los vecinos podrán realizar su inscripción a la data tributaria municipal, así como preparar su expediente para la titulación a cargo de Cofopri. El presidente de la junta directiva vecinal, Faustino Bances, en representación de todos los beneficiados agradeció a Castro Cruz por el apoyo que brinda a su sector que luego de cuatro años de fundado, sus moradores ya pueden cristalizar el sueño de la casa propia.

Castro entrega certificados de posesión.

PARA ELEGIR A NUEVO PRESIDENTE DE REGIÓN LAMBAYEQUE

DE MANERA VOLUNTARIA

Ortiz: “JNE debe convocar a elecciones”

Carlos Millones abandonó cargo de procurador anticorrupción

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Dijo que Yehude Simon se fue sin cumplir muchas promesas. Chiclayo. Nery Saldarriaga no ha sido elegida para conducir los destinos de Lambayeque, además no es capaz de hacerlo porque así lo ha demostrado, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe convocar a nuevos comicios para que los lambayecanoselijanalnuevotitularregional, expresóAlbertoOrtizPrieto,exrector de la Universidad de Chiclayo. Criticó las intenciones de la presidenta al querer unir a Lambayeque con Piura, Tumbes, Cajamarca o La Libertad, asegurando que está alejada de la realidad lambayecana, ya que nuestra región debe unirse con Cajamarca porque nos unen lazos comerciales y de consanguinidad muy arraigados. Explicó que el cuento de que Yehude Simon Munaro dejó la presiden-

• Asesor Ávila León tomo encargatura de la procuraduría.

CRÍTICO. Alberto Ortiz criticó gestión de Nery Saldarriaga al frente de la región.

cia regional para ir a servir al país con el cargo de presidente del Consejo de Ministros es mentira, porque todos sus actos son aspiraciones personales, ya que no ocupa el puesto sin remuneración, sino con un buen sueldo y con todas las atenciones que

recibe un funcionario de su cargo. Ortiz Prieto también dijo que Yehude Simon dejó muchas obras pendientes en la región y promesas incumplidas, asegurando que el pueblo lo eligió como presidente regional y no como premier.

Chiclayo. Pese a que el Ministerio de Justicia no aceptó su renuncia de manera oficial, el procurador anticorrupción de Lambayeque, Carlos Millones Salazar, desde ayer dejó de representar los intereses del Estado dejando como encargado en la procuraduría al abogado Teodosio Ávila León, quien trabaja como su asistente. “El ministerio tenía quince días para responder a mi carta de renuncia y como no se ha pronunciado en ningún momento, he tomado la decisión de abandonar el cargo por motivos personales. Mañana estaré viajando a Lima para resolver algunos documentos sobre mi renuncia porque la decisión ya está tomada”, indi-

! EL DATO ELECCIONES. Carlos Millones señaló que en las próximas semanas se estaría inscribiendo para la elección del nuevo secretario general regional de Lambayeque del Partido Aprista Peruano.

có Millones Salazar. Por su parte, Ávila León manifestóquecuentaconelperfilparaasumir el cargo como próximo procurador. “En Amazonas ocupé el cargo de procurador provisional por un lapso de dos meses y vengo trabajando por más de seis años como asesor del procurador de Lambayeque y Huánuco. Tengo la experiencia suficiente para asumir ese cargo, pero todo dependerá del gobierno”, comentó.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

EXIGEN MODIFICACIÓN DE PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL

PIDEN DESTITUIR A DIRECTORES

Mototaxistas amenazan con realizar paro

Padres de familia toman la DREP

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Están en desacuerdo con planteamiento que prohíbe la circulación de trimóviles con más de tres años de antigüedad.

• De los colegios Rosa Carrera de Martos y C.E. 15350.

Julio Talledo. Piura El secretario general de la Federación de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán Correa, expuso la disconformidad de sus representados contra el proyecto de ordenanza municipal que plantea dar de baja a los trimóviles que tienen más de tres años de antigüedad. Sostuvo que esto significa un posible atentado contra la libertad de trabajo, por ello se oponen a que sea elevado al pleno del concejo. Señaló que si la Comisión Técnica Mixta del Régimen de Gestión Común no modifica el artículo donde se establece esta recomendación se

CONTRARIADOS. El gremio de mototaxistas nuevamente está en desacuerdo a los planteamientos de la municipalidad.

3 "Será beneficioso siempre y cuando no se atente con el trabajo de miles de mototaxistas”. irán a paro, siempre y cuando hayan agotado el diálogo con la alcaldesa Mónica Zapata. Expresó que en las reuniones de esta comisión, de las que también forman parte, nunca se trató este punto, por lo que consideran “actuaron de manera arbitraria”.

Ordenanza regirá en Piura y Castilla La ordenanza permitirá re1] gular el servicio de operación de los mototaxistas de Piura y Castilla, así como los requisitos para que sus conductores realicen sus actividades. Esto en función de contrarrestar el número de infracciones y asaltos que se registran en estas urbes por parte de malos mototaxistas.

La municipalidad solicitó a 2] la Federación de Mototaxistas de Piura alcanzar una relación de las asociaciones y el número de asociados, de tal forma que actualice su base de datos. En el reglamento se plantea 3] que las mototaxis deberán lucir una placa con dimensiones de 70 centímetros de largo y 50 de ancho. Asimismo se establece que los vehículos de propietarios castellanos deberán usar carpas celestes y los de Piura de azul.

“No nos oponemos a la futura ordenanza, pero sí a la pretensión de excluir a las mototaxis con más de tres años de antigüedad. Esto significaría dejar desempleados a miles de colegas. En todo caso, se debe determinar el grado de operatividad de cada vehículo en las revisiones técnicas”, manifestó. Farfán informó que en Piura existen 18,000 mototaxistas, de los cuales 6,400 están formalizados y el resto realiza sus actividades en forma informal. “El reglamento será beneficioso siempre y cuando no se atente con el trabajo de miles de mototaxistas”, apuntó.

Piura. Los padres de familia de los colegios Rosa Carrera de Martos de Piura y el C.E. 15350 San Francisco de Asís del A.H La Primavera en Castilla, tomaron por asalto la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP). Y se apostaron en la oficina del director, Juan Carlos Valdiviezo Farfán, a la espera de ser atendidos por el funcionario. Ellos exigen el cambio de los directores de los referidos planteles, por haber sido acusados de malversación de fondos. Por lo que mientras no sean escuchados no enviarán a sus hijos a clases. En el colegio Rosa Carrera de Martos, los padres exigen que Raúl Palomino Ortiz sea retirado de su cargo de director y Luis Córdova Calle ocupe su lugar. En el 15350 quieren que en lugar de Manuel Mauricio Abad, el docente Francisco Montero Núñez sea nombrado como director encargado.

Padres de colegios tomaron la DREP.

JUVAL CÓRDOVA MINIMIZA RENUNCIA DE OBRISTAS

POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

“Son un movimiento en extinción”

Destituyen a presidente de la Junta de Usuarios del Chira

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Regidor les recomienda ponerse a trabajar por Piura. Piura. El regidor Juval Córdova Palacios consideró que las renuncias de los integrantes del Movimiento Regional Obras+Obras son un reflejo de la crisis que agobia al partido de gobierno municipal. “El divisionismo que evidencian permite determinar que son un movimiento en extinción. Les recomiendo que piensen en los piuranos y se pongan a trabajar por la ciudad, en vez de estar arreglando sus líos o pensando que la municipalidad es una agencia de empleos. Deben darse cuenta que su accionar ya no cambia en nada la vida política de la ciudad”, sostuvo. Córdova –quien cumple su segundo período como concejal– expresó que los problemas de los obristas ya no manchan la imagen

• Víctor Wincholong reemplaza a Julio Truyenque Penacho.

LOS CUESTIONA. Juval Córdova criticó actitud de regidores obristas.

de la actual gestión, pues considera que esta ya llegó a su tope. “Sus últimas actitudes ya no pueden afectar la imagen de la gestión más de lo que ya está. Pero al margen de ello les invoco a que cambien para bien”, dijo para luego restar impor-

tancia a la renuncia del regidor Ronald Savitzky frente a la tumba del extinto líder obrista y ex alcalde José Aguilar Santisteban. “Ese show mediático no merece mayores comentarios. Las cosas se toman de quien viene”, indicó.

Sullana. En asamblea general realizada la tarde de ayer, los integrantes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira decidieron destituir del cargo de presidente a Julio Truyenque Penacho, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Durante la asamblea se eligió a Víctor Adrián Wincholong Coronado como nuevo presidente, quien convocará a elecciones en el mes de octubre y dejará el cargo en diciembre. “Hay un informe de la comisión donde enumera las irregularidades que ha cometido el ex presidente que se ha aprovechado del cargo para beneficio propio. Ha hecho uso de combustible para su camioneta, de su restaurante Casa Club y otras cosas

! EL DATO ALQUILER. La comisión de investigación expuso en su informe que la junta alquiló una camioneta de propiedad de Truyenque, y que era abastecida de combustible como si fuera de la institución.

más. Por eso ha sido removido en el cargo y se le abrirá un proceso administrativo”, señaló Wincholong. Añadió que su trabajo será transparente e informará todas sus acciones a la asamblea. “Les daremos a conocer todo el movimiento económico de la junta, el nuevo estatuto que se ha reformado. Cumpliremos el plan de trabajo establecido sin ningún tipo de secretos, como se hacía en la anterior gestión”, dijo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

MARTES 17/03/2009

COMITÉS FUNCIONABAN EN TIENDAS, SEGÚN SEÑALA DESARROLLO SOCIAL

TRAS PEDIDO DE VACANCIA

Nuevas irregularidades en el Vaso de Leche

Regidora no se da por vencida

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Además profesionales figuraban entre beneficiarios. Fueron eliminados de padrones.

• María Reyna interpondrá querella contra ciudadano.

Redacción Trujillo Increíble pero cierto. En tiendas y bodegas funcionan comités del Vaso de Leche y lo que es más sorprendente es que muchos beneficiarios eran profesionales, privando a los pobres de acceder a este programa social. Estos comités venían funcionando desde gestiones municipales anteriores y fueron detectados después de un diagnóstico situacional hecho en el 2007 y tras pasar un período de sensibilización en el 2008. Estos comités que funcionaban en tiendas y bodegas fueron cerrados, además los profesionales que estaban siendo beneficiados con la

BAJO LA LUPA. Gestión edil trata de corregir deficiencias en programa de Vaso de Leche. Se cuestiona mucho la labor.

3 Muchas veces la ayuda no llega a quienes realmente lo necesitan, según análisis de comuna. leche han sido eliminados de los padrones, según informó la gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial, Tania Baca Romero. Baca Romero dijo que en cumplimiento del plan anual de trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Pro-

Tuvieron que fusionar comités

sensibilización, la leche en muchos casos estuvo siendo orientada a otros fines, que no eran los niños pobres de 0 a 6 años de edad.

También en el diagnóstico "Hasta se llegó a dar el pro1] situacional se verificó que a 2]ducto a animales, haciendo un solo una cuadra de distancia de un mal uso del dinero público, por lo comité del Vaso del Leche, funcionaba otro comité. En estos casos se procedió a fusionarlos con beneficiarios calificados de pobreza extrema, informó Tania Baca Romero. De acuerdo al diagnóstico, y pese a la campaña de

que los directivos de los comités deberán asumir sus responsabilidades de acuerdo a ley ", sostuvo la gerente de Desarrollo Social. Adelantó que continuará con una estricta fiscalización para que el producto llegue a los más necesitados.

gramas Alimentarios, se aplicó a los beneficiarios una ficha socioeconómica para determinar a personas en pobreza y extrema pobreza. La funcionaria respaldó este trabajo para corregir una situación heredada, para orientar la ayuda a quienes más lo necesitan, “porque así lo indican las normas y porque es lo más justo”. Por su parte la subgerente de Programas Alimentarios, María Neyra Rodríguez, responsable de la aplicación de la ficha socioeconómica en Trujillo, reveló que son algunos profesionales los que más se resisten al cambio en el Vaso de Leche.

La primera regidora del distrito de Víctor Larco, María Soledad Reyna de Alcázar, presentó sus descargos ante el municipio tras el pedido de vacancia en su contra planteado por el poblador Santos Cueva Alberca. Anunció que interpondrá querella contra Santos Cueva por calumnia y difamación, por sostener haber tenido injerencia en la contratación de dos almuerzos organizados por el ayuntamiento con los negocios de sus familiares. Uno en el 2007 y el otro en el 2008. Reyna de Alcázar reconoció que Negocios Turísticos Internacionales SAC es una persona jurídica que pertenece a sus hijos María Soledad Alcázar Reyna y Jorge Luis Alcázar Reyna. Pero aclaró que no tiene acciones en esa entidad. Descartó haber presionado al jefe de Relaciones Públicas, Hugo Robles Mantilla, para que contrate con Negocios Turísticos.

Concejal está al borde de vacancia.

EN PROGRAMA VASO DE LECHE

EN DISTRITO DE CASA GRANDE

Habrían favorecido a empresa en municipio de Pacasmayo

80% de negocios no tiene licencia

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! DATOS

• Invitaron a dos empresas supuestamente “fantasmas”. La utilización de dos empresas supuestamente “fantasmas” para favorecer al Consorcio Andy S.R.L, para que gane la adjudicación directa pública Nº 01-MDP-2009, para la compra de alimentos para el programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, fue descubierta por una comisión investigadora que se conformó luego que madres de los distintos comités rechazaran el producto a base de harina de maíz blanco, avena azucarada con leche entera en polvo. El grupo a cargo de la investigación, integrado por los concejales Rosario Cortés, Marcial Paredes Aspíllaga, Jorge Pinillos Correa y Patricia Cruz Chinchayán, concluyó que el Comité Especial Permanente de Adquisiciones y Contrata-

¿REPRESENTANTE?. La comisión solicitó abrir proceso de investigación más amplio a Mario Guanilo Terán, toda vez que fue él quien entregó las cotizaciones de estas dos empresas supuestamente "fantasmas". INTERVENIR. Integrantes de los clubes de madres pidieron que el caso sea investigado por el Ministerio Público, toda vez que hay claras irregularidades que comprometen a funcionarios ediles. RECLAMARON. Madres del Vaso de Leche desde un inicio rechazaron producto.

ciones presidido por Walter Trujillo Fernández, y el coordinador del programa del Vaso de Leche, Mario Guanilo Terán, habrían direccionado todo el proceso para que la ganadora de esta adjudicación sea la

referida empresa. En su informe indican que dos de las compañías que fueron invitadas a participar (Procesadora de Alimentos Libertad y Alimentos Nutritivos del Perú Siglo XXI E.I.R.L),

no existirían y tampoco figuran en la Sunat. Los regidores cuando viajaron a Trujillo para comprobar las direcciones de las empresas se dieron con la sorpresa que en esta ciudad no funcionan.

De los más de 1,500 negocios que existen en el distrito de Casa Grande (Ascope), aproximadamente el 80% no cuenta con la respectiva licencia de funcionamiento, según reveló el subgerente de Desarrollo Económico Local, Walter Loyola Rodríguez. “Pedimos a la ciudadanía cumplir con la ley y tramitar su licencia; de otra forma aplicaremos las medidas disciplinarias del caso entre las que figuran multas de 700 soles como mínimo”, advirtió. Dijo que todos tienen derecho al trabajo, pero es necesario que cumplan con los requisitos que establece la ley. Anunció que realizarán inspecciones para aplicar las sanciones del caso si infrinjen las normas. “A todos aquellos que no tengan su licencia serán multados, no podemos permitir la formalidad”, indicó.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

ANTE MAYORITARIO RECHAZO DE PAITA QUE SE PREPARA PARA UN PARO PROVINCIAL

DE REGIÓN CAJAMARCA

Proponen suspender concesión de puerto

Analizan realidad judicial

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

• El consejero Miguel Galecio pidió respetar voluntad popular para evitar enfrentamientos.

• Autoridades validan diagnóstico situacional.

Jorge Chiroque. Piura El contundente rechazo de la población paiteña a la entrega de su puerto a capitales extranjeros generó diversas opiniones. El consejero regional Miguel Galecio y el dirigente del Sutep-Piura, Juan Manuel Espinoza, solicitaron al gobierno la suspensión de la concesión del puerto de Paita y la instalación inmediata de una mesa de diálogo para analizar este tema. El legislador de la región Piura, Miguel Galecio, se mostró de acuerdo con el veredicto dado por la población a través de la Encuesta Ciudadana, donde el 87.01% dijo No a

DIÁLOGO. Con el triunfo del No en la Encuesta Ciudadana de Paita se busca promocionar el diálogo para evitar conflictos.

3 "Si gobierno cree en la democracia debe respetar la voluntad del pueblo": dirigente del Sutep. la entrega de su terminal portuario. “Sabemos que no va a traer grandes beneficios porque el contrato busca favorecer al operador privado en desmedro del desarrollo de la provincia de Paita”, enfatizó. Lamentó que el gobierno aprista pretenda imponer la concesión a rajatabla y bajo el poder autoritario.

“La encuesta no es contundente” La otra cara de la moneda fue el gerente de la Cáma1] ra de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez, quien sostuvo que sólo el 32% de la población electoral fue encuestada, de los cuales algunos ciudadanos votaron a favor de la concesión. Opinó que resulta extremado anunciar que Paita está en contra de este sistema.

Manifestó que no sólo las cifras no son contundentes, sino que además no se conoce el tipo de encuesta aplicado y a quiénes se ha encuestado. Expresó que esta información permitiría valorar la objetividad de los resultados.

2]

Cuestionó la propuesta de Manuel Dammert para la creación de un consorcio donde se incluya al Ceticos Paita. Dijo no entender cómo un organismo público podría estar en contra de un proceso en marcha e impulsado por el Ejecutivo y la región.

3]

Lo invitó a bajar al llano y busque dialogar con los ciudadanos para llegar a conclusiones beneficiosas para ambas partes. Señaló que los paiteños han anunciado un paro provincial si el Ejecutivo persiste con la privatización, “pero primero se debe agotar el diálogo”. A su turno el dirigente del Sutep, Juan Manuel Espinoza, calificó de una actitud soberana el haber asumido esta encuesta, para demostrarle al gobierno de turno que los paiteños están en contra de la concesión del terminal portuario. “Si el gobierno cree en la democracia debe respetar la voluntad del pueblo”, acotó.

Cajamarca. Tras un concienzudo estudio de instituciones ligadas al sector justicia, estas arribaron a conclusiones que harán llegar a la Comisión Distrital de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Cajamarca, las observaciones respecto a la información con la que se trabajó el diagnóstico situacional de la problemática judicial de este distrito. En el evento que realizó el Proyecto de Mejoramiento de Justicia en Comunidades Rurales (Projur) y Servicios Educativos Rurales (SER) en la Sala de Acuerdos de la Corte Superior de Justicia estuvieron representantes de la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría de Oficio, además del consultor Gorge Farfán Martínez. Éste presentó la validación del diagnóstico situacional a las autoridades judiciales de Cajamarca.

Poder Judicial de Cajamarca.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DENUNCIA DEFENSORÍA DEL PUEBLO A DOS SEMANAS DE INICIO DE AÑO ESCOLAR

25 colegios no inician proceso de matrículas • Padres de familia de los planteles rurales de Jaén protestaron frente a sede de la Ugel.

! EL DATO SANCIÓN. Abel Chiroque dijo que se ha detectado que existen directores y profesores nombrados que todos los años hacen lo mismo. "A estos profesores hay que sancionarlos ejemplarmente", anotó.

Juan Sausa Seclén. Jaén Preocupados y hasta indignados, un grupo de padres de familia llegó hasta la Ugel Jaén, acompañados de los comisionados de la Defensoría del Pueblo de Jaén, para indagar el motivo por el cual hasta la fecha, después de dos semanas de haberse iniciado el año escolar, en sus comunidades aún no han cumplido con el proceso de matrículas por la falta de maestros. El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, dijo que su despacho ha recepcionado quejas de un promedio de 25 instituciones educativas donde por la falta de docentes aún no se ha iniciado el dictado de clases, y lo más grave es que tampoco han cumplido con el proceso de matrículas.

PROTESTA. Padres llegaron a la Ugel-Jaén a protestar por falta de docentes.

“Dos semanas después de iniciado oficialmente el año escolar, nuevamente los colegios de la zona rural están sin maestros. Hemos

pedido a las autoridades de la Ugel Jaén que inmediatamente proceda a coberturar el servicio educativo”, subrayó Chiroque Becerra.

Son más de 25 las comisiones de padres de familia que han llegado hasta la Ugel Jaén para pedir al director, Delmer Lara Gonzales, que exija y sancione a los maestros que no quieren ir a trabajar en la zona rural, y así evitar que ocurra lo de años anteriores, donde algunos planteles iniciaron las clases en el mes de junio. “Durante el 2006, 2007 y 2008, en varios colegios las clases se iniciaron en junio, y los más perjudicados en todo este engorroso trámite son los niños. ¿Qué ha hecho la Ugel?, ¿ha procedido a reemplazar a los profesores nombrados que no se apersonan a laborar?”, se preguntó Chiroque Becerra.

GERENCIA SUBREGIONAL DE BAGUA-UTCUBAMBA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Entregan llaves de institución educativa sin concluir obras

MARTES 17/03/2009

POR ASFALTADO DE CARRETERA

Escolares corren peligro de ser atropellados • Vehículos se desplazan a gran velocidad. Temor en padres. Bagua. Los alumnos de las instituciones educativas del centro poblado Chinganza corren peligro de ser atropellados por los vehículos que circulan a gran velocidad por esta zona donde se asfalta la carretera, así lo informaron docentes y padres de familia del colegio primario 16684 y del Pronoei de la comunidad. Los quejosos manifestaron que los colegios están a un costado de la vía Bagua-Condorcanqui, y que debido a las obras de asfaltado, los vehículos particulares y de la empresa ejecutora de la obra se desplazan por la zona a gran velocidad, exponiendo a sus hijos a ser atropellados. Los profesores y padres solicitaron a la empresa Consorcio Vial Amazonas, colocar dos rompemuelles, a fin de frenar la marcha de los vehículos, hasta que se realice la señalización definitiva de la zona. Además manifestaron que algunos alumnos ya no quieren asistir a la escuela, por miedo a ser atropellados, mientras que algunos padres no quieren enviar a sus hijos hasta que se tomen algunas medidas preventivas en la zona.

CLAUDIO MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Padres de familia piden que se culmine cerco perimétrico. Bagua. Gran malestar ha ocasionado en la familia educativa del sector San Juan, el hecho de que las autoridades de la Gerencia Subregional Bagua-Utcubamba (GSBU) y la municipalidad provincial de Bagua les hayan hecho entrega de las llaves del plantel, sin que se haya culminado la obra en su totalidad. Así lo denunció el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), David Vera Julca, quien

PEDIDO. Padres piden a autoridades de Bagua concluir obra en colegio.

manifestó que las autoridades les han hecho entrega de las llaves de tres aulas, dirección y servicios higiénicos, así como una plataforma deportiva, sin que se culmine el cerco perimétrico y se realicen arreglos en las canaletas que están en pésimo estado. En tal sentido, dijo que ellos se opusieron a recepcionar la obra, pero lograron un acuerdo, en el cual se precisa que solamente se les hace entrega de las llaves, a fin de que los niños inicien sus labores académicas.

Colegiales temen ser arrollados.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

TRAS DAÑOS OCASIONADOS POR LLUVIAS Y RÍO QUE ARRASÓ CON PUENTE GERA

Declaran en emergencia a región San Martín • Presidente regional César Villanueva indicó que instalarán puente Bailey.

INUNDACIÓN. Desborde de ríos en región San Martín causaron inundaciones de viviendas y terrenos de cultivo.

Redacción Chiclayo El presidente regional de San Martín, César Villanueva, informó ayer que declararon en emergencia esta zona del país tras los problemas ocasionados por las lluvias en los últimos días y el riesgo que persiste por posibles nuevos desbordes e inundaciones. “No sólo fue arrasado el puente Gera (que conecta a Moyobamba y Tarapoto), también ha sido afectada la hidroeléctrica del lugar. Se están haciendo labores de limpieza y es muy probable que haya racionamiento más adelante”, indicó a la agencia Andina. Comentó que actualmente se trabaja en un badén para permitir el pase por Gera, pero las lluvias aún persisten. “Paralelamente debe llegar hoy el puente Bailey,

Ríos arrasan con cultivos De acuerdo a reportes del 1] Comité Regional de Defensa Civil de San Martín, en Shucshuyacu se han registrado a 1,715 afectados y 605 damnificados, además de daños en 142 hectáreas de arroz, 931 hectáreas de café y 98 hectáreas de pastos naturales. También se contabilizó 2] la pérdida de 1,120 aves, 13 caballos, 5 porcinos y 286 ejemplares de ganado vacuno.

el cual será instalado en un proceso de siete a ocho días”, anotó César Villanueva. Según refirió, continúa la amenaza de desbordes de los ríos Huallaga, Mayo y Biavo. “Con apoyo del gobierno central se está realizando monitoreos con helicóptero para

conocer cómo está la situación”, manifestó. Sostuvo que una de las zonas más afectadas ha sido Shucshuyacu, en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, hasta donde se ha desplazado apoyo en medicinas, agua y abrigo.

“No hay fallecidos. Al inicio se habló de 22 desaparecidos, pero todos fueron ubicados. Existe preocupación porque continúan las lluvias; sin embargo, los almacenes de Defensa Civil están bien dotados si se presentan nuevas emergencias”, anotó.

Pese a que no hay pase 3] por la destrucción del puente Gera, de 65 metros de longitud, por ahora no hay problemas de desabastecimiento de alimentos y combustible en la región San Martín.

DOS FAMILIAS SE SALVAN MILAGROSAMENTE DE SER SEPULTADAS

Dos viviendas colapsan por desborde de canal • Lluvias azotan Bagua por cerca de ocho horas. Bagua. De milagro salvaron de morir los integrantes de dos familias que casi fueron sepultados por sus viviendas, las cuales se derrumbaron a raíz del desborde del canal Brujopata debido a la fuerte lluvia que se precipitó durante toda la noche en esta ciudad. El incidente se produjo al promediar las tres de la mañana en la parte alta de esta ciudad, en donde las casas de material rústico no soportaron la humedad de sus cimientos, que fue producida por las aguas del referido canal de irrigación. Las viviendas quedaron totalmente destruidas y tapadas con el lodo, ocasionando la pérdida de enseres, dinero y animales menores de ambas casas, sin que nada pudieran hacer por salvar algo, debido a que el hecho

DESTRUIDAS. Dos casas quedaron totalmente destruidas por desborde de canal.

los tomó por sorpresa. Las casas que colapsaron son de propiedad de Segundo Zamora Terrones y de Oswaldo Hernández, quienes solicitaron el urgente apoyo de las autoridades de Defensa Civil para poder afrontar esta emer-

gencia. Asimismo varias viviendas de los jirones Comercio y La Verdad sufrieron inundaciones debido a que las aguas discurrieron por ambas arterias, sin que nada pudieran hacer sus propietarios por evitarlo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

18

LA REPÚBLICA

MARTES 17/03/2009

ALUD MATA A TRES EN PATAZ. DOS DESAPARECEN EN AGUAS DE RÍO CHANCHAMAYO

EN DISTRITO DE SAN JUAN

Desastres cobran sus primeras víctimas

Reubican a damnificados

LA REPÚBLICA

• En Sayapullo son treinta las familias damnificadas y en Otuzco diez los caseríos incomunicados. La Libertad. Las intensas lluvias y caída de huaicos en las provincias de Pataz y Gran Chimú, en La Libertad, no solamente provocan daños materiales, sino también pérdida de vidas humanas. En Pataz, una niña de cuatro años deedadfallecióenelsectorSuchiman luego de alcanzarle varias piedras al ser atrapada por un deslizamiento. Mientras que en el distrito de Huancaspata dos perdieron la vida al ser sepultados por una avalancha de lodo y piedra, cuando intentaban cruzar el río Ánshica. Los restos de Justo Medina Flores (30) fueron encontrados, mientras que sigue la búsqueda de Edwardo Vera. La situación se agrava por la falta de agua al colapsar las tuberías. Los moradores tienen que hacer largas colas para recoger el líquido elemento en los ojos de agua que filtran hacia la ciudad. Otro de los daños reportados provienen del anexo Ucrumarca, donde un alud arrasó a la institución educativa del mismo nombre. El estadio del distrito de Huaylillas también fue afectado por un deslizamiento y ahora por una parte de sus instalaciones pasa el río Cajas. Otras dos personas resultaron desaparecidas en las aguas del río Chanchamayo, en Sayapullo (Gran Chimú). Se trata de Gladis Loloy Quiroz (26) con tres meses de ges-

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI

• Huaicos inundaron y destruyeron seis viviendas.

TODA UNA ODISEA. Viven los pobladores de Pataz debido a los estragos de la naturaleza. Caminos están destruidos.

tación y su hija Ana Cristina García Loloy (4), que fueron arrastradas al ceder los palos del puente de este río. Su esposo y su menor hijo lograron salvarse. En la provincia de Otuzco una torrencial lluvia dejó aislados a unos diez caseríos.

CRECE. Caudal de los ríos sigue en aumento. Temen nuevos desbordes y deslizamientos.

ción de labores (siempre que dicho cambio sea razonable y que tenga en cuenta las necesidades del centro de trabajo), también es cierto que constituye hostilidad laboral el traslado del trabajador a un lugar geográfico distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios con el propósito de causarle perjuicio.

La rotación 2. del trabajador sindicalizado Es legal la rotación del trabajador sindicalizado en la medida que se tenga en cuenta lo siguiente:

1.

En principio, y en términos generales, hay que tener en cuenta que si bien el empleador está facultado para modificar la forma y modalidad de la presta-

Cajamarca. Los huaicos registrados este fin de semana en la vía de penetración Cajamarca-Ciudad de Dios no sólo bloquearon varios tramos dejando varados a cientos de vehículos, sino también inundaron seis viviendas de material rústico del distrito de San Juan, por lo que los damnificados han sido reubicados en las instalaciones del municipio. Así lo informó a la agencia Andina, Miguel Alva Cárdenas, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, quien explicó que tras la evaluación realizada por el Comité Distrital de Defensa Civil, los afectados fueron socorridos con alimentos, carpas, frazadas, colchones, ollas y herramientas. Alva Cárdenas dijo que el tránsito en la carretera es restringido, pues el riesgo de la ocurrencia de nuevos deslizamientos es latente debido a las fuertes lluvias que se registran.

En cuanto al trabajador sindicalizado hay que tener en cuenta además que el fuero sindical garantiza únicamente a determinados trabajadores (afiliados de un sindicato en formación, miembros de la junta directiva, delegados, candidatos a dirigentes, o miembros de la comisión negociadora del pliego) a no ser trasladados a otros establecimientos de la misma empresa sin causa justa debidamente demostrada o sin su aceptación. Así, la ley señala que no es exigible la aceptación cuando el traslado no le impida desempeñar el cargo de dirigente sindical. Por ello se dan claramente dos 3. supuestos diferentes: Para la rotación de un trabajador sindicalizado, hay que respetar lo señalado en el ítem 1 (razonabilidad, necesidad de rotación, beneficio al trabajador)

y si éste goza del fuero sindical (protección que exclusivamente alcanza a los trabajadores descritos en el ítem 2) debe haber un motivo laboral debidamente justificado y se debe contar con la aceptación expresa del trabajador (se recomienda que sea a través de un convenio, el cual no será exigible si es que la rotación no impide el desarrollo de la gestión sindical). Como precedente de este tema, 4. y para entenderlo mejor, cabe comentar que el Tribunal Constitucional (Exp. 02318-2007-PA/TC del 28.01.09) ha ordenado la reposición de un trabajador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Suboficiales de la PNP “Santa Rosa de Lima”, por lo siguiente: Dicho trabajador ostentaba el cargo de Secretario de Actas del Sindicato (por ende tenía fuero sindical) , y a la vez el cargo de auxiliar de servicios generales en la empresa, pero fue rotado dentro del mismo centro laboral (lo cual, a criterio personal, no le impedía, en principio, el ejercicio de la gestión sindical) al puesto de auxiliar de créditos y cobranzas, motivo por el cual demandó a su empleador con el

RECIÉN EN CINCO DÍAS... El alcalde de Sayapullo, Amancio Rodríguez, informó que son hasta el momento 30 las familias cuyas viviendas están afectadas por las lluvias. Indicó que necesitan un cargador frontal para restablecer el paso de vehículos a los caseríos que están incomunicados. En cuatro o cinco días llegará la maquinaria.

objetivo de permanecer en su anterior puesto, debido a que tal rotación fue efectuada sin tener en cuenta que no estaba capacitado para ello. El TC estimó su pedido debido a que el memo que dispuso su rotación aducía como único motivo de la rotación la “necesidad de servicio” (a secas) y además por imponérsele una carga laboral excesiva y para la cual no estaba calificado, lo cual le impide, al final de cuentas, el ejercicio de las labores propias de un dirigente sindical. Si bien la sentencia es cuestio5. nable porque no motiva si en realidad se necesitaba una capacitación oficial para el desempeño del nuevo puesto (auxiliar de servicios generales) y porque no fundamenta de manera suficiente tampoco que cómo es que el nuevo puesto impide el desempeño de la gestión sindical (hechos que no debieran ser materia de probanza en un amparo, sino en un proceso ordinario), lo cierto es que durante la tramitación del expediente, el demandante fue despedido por la falta grave de quebrantamiento de buena fe (incumplimiento de sus nuevos deberes laborales), lo que

Huaicos destruyeron seis viviendas.

generó en el TC el pensamiento que la rotación tuvo como objetivo real un futuro despido por falta de pericia en el nuevo puesto, lo cual implicó que la amenaza a la libertad sindical había dejado de ser tal y que al haberse concretado se estaba ante un daño real, y por ende no sólo ordenó la reposición del trabajador al centro laboral, sino que además debía ser repuesto al puesto anterior. Cabe señalar (y para motivar la lectura de la sentencia comentada, la cual se puede visualizar en la web del TC) que el precedente hace referencia a situaciones curiosas como la del despido de una trabajadora por no saludar al presidente de empresa, hecho que es a todas luces ilegal. Por ende, teniendo en cuenta la ley y al precedente (pues el mundo jurídico no se reduce al texto de la ley) si el empleador tiene la necesidad de ejercitar su derecho de rotación respecto de un trabajador protegido por el fuero sindical debe tener en cuenta que se requiere de una necesidad real expresada por escrito y que la rotación no impida ni dificulte la gestión sindical de dicho trabajador.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

19

policial@grupolarepublica.com.pe .

AUNQUE DESTROZARON PATRULLERO, NO IMPIDIERON DETENCIÓN

SE LLEVAN 15,000 SOLES

Turba ataca a policías para liberar a hampón

Fingen emergencia y roban en clínica

• Sospechoso es hermano de integrante de la banda “Los Pulpos”. Es investigado en Comisaría de Sánchez Carrión.

! PRECISIÓN INVESTIGADO. Se informó que Richard Portilla estaría implicado en una serie de asaltos y robos a mano armada, por lo que estaría siendo investigado. Se espera que las personas que hayan sido atacadas por este sujeto puedan denunciar y de esa manera sea recluido en la cárcel.

Yuri Castro. Trujillo No creen en nada ni en nadie. Un grupo de personas, entre los cuales al parecer habían integrantes de la sanguinaria banda delincuencial “Los Pulpos”, atacó a unos policías y les destrozó el patrullero con la finalidad de rescatar a su compinche. Este hecho ocurrió la noche del domingo en la calle Sucre de El Porvenir, donde agentes de la Comisaría de Sánchez Carrión detuvieron a Richard Portilla Quijano, hermano deJuanPortillaQuijano(a)“Cachetes” de la banda “Los Pulpos”, por encontrarse de manera sospechosa.

ATAQUE. Una turba atacó el patrullero para intentar liberar a un delincuente.

La captura del sujeto se realizaba con normalidad, pero transcurridos algunos minutos aparecieron más de 50 personas armadas con piedras y palos dispuestas a impedir la operación. La enardecida masa atacó el patrullero de placa TMP-0136 en el cual estaba detenido Portilla Quijano. Arrojaron una piedra que destrozó el parabrisas trasero de la unidad policial. Al lugar tuvieron que llegar refuerzos para desalojar de la zona a los revoltosos. Mientras tanto Richard Portilla fue llevado a la PNP de Sánchez Carrión.

Piura. Tres avezados delincuentes, comandados por una mujer, fingiendo una emergencia ingresaron a la Clínica San Miguel, donde luego de reducir al vigilante se apoderaron de más de 15,000 soles. La Policía informó que los ladrones sorprendieron al vigilante Ramón Córdova Guerrero, empleado de la empresa “Servis Red”, pues llegaron hasta la clínica en una mototaxi pidiendo auxilio. Eran las 3:00 am., y el guardián al ver que la fémina se retorcía de dolor abrió las puertas y les permitió el ingreso. Una vez dentro el sujeto lo encañonó en la cabeza. La mujer lo despojó de su arma y lo llevaron hasta donde estaba la cajera María Pozo Saldaña (52), a quien le quitaron todo el dinero.

Y OTRO FALLECE ATROPELLADO POR AUTOMÓVIL EN LA SALIDA A LAMBAYEQUE

Anciano muere al volcar autobús en la Panamericana • Hay al menos catorce personas heridas en el accidente. Chiclayo. La volcadura del ómnibus de la empresa de transportes Tarapoto Tours de placa VG-8147, conducido por Marvin Soria, provocó la muerte del pasajero Miguel Montoya Díaz (65) y dejó heridas a otras catorce personas. Según los reportes policiales, el hecho ocurrió en el Km. 69 de la Panamericana norte antigua en el sector Choloque en Motupe a las 5:30 de la mañana, cuando el bus

ACCIDENTES. Dos personas murieron en accidentes de tránsito en Lambayeque.

que partió de Moyobamba se dirigía a Chiclayo y Lima. Las causas del accidente aún se investigan. De otro lado, el obrero Leonardo Ccoyori Puma (45) murió arrollado por un auto en la Panamericana norte, salida a Lambayeque. La víctima fue abandonada por el causante del accidente. Aún con vida fue llevado al Hospital Las Mercedes por unos policías, pero luego falleció a consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza. El occiso llegó a Chiclayo para trabajar en unas minas de Chongoyape.

FUE ENCONTRADO COLGADO

ATAQUE OCURRIÓ EN CEMENTERIO METROPOLITANO

Agricultor se ahorca en molino

Falsos mototaxistas violan a mujer

• Fiscal entregó cuerpo sin que sea sometido a la necropsia.

• Víctima estaba con su bebé de ocho meses de nacida.

Sullana. Sumido en una profunda depresión, un agricultor decidió acabar con su vida ahorcándose en un molino de viento, al parecer por problemas sentimentales, los cuales son materia de investigación. Se trata de Rey David Castro Mendoza (30 ), cuyo cuerpo fue hallado a las 7:00 am., por moradores del sector ex Colegio Jorge Basadre, en el distrito de Vichayal, Paita, quienes dieron aviso a las autoridades. Hasta el lugar llegaron efectivos de la comisaría sectorial de Paita

para constatar el hallazgo del cuerpo que pendía de una soga de nylon atada a una de las aspas del molino de viento. Por información del fiscal provincial de Paita, Juan Rodríguez Villacorta, fue el juez de Paz Letrado de Vichayal, Pedro Coronado Olivos, quien dispuso el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue. Sin embargo, al momento de trasladarlo al mortuorio, los familiares del occiso reclamaron el cuerpo para sepultarlo, por lo que el fiscal dispuso que sea entregado obviando la necropsia y levantando un acta.

Piura. La Policía está tras los pasos de una banda de violadores que la noche del domingo secuestró a una madre de familia, a quien sin importarles que llevaba en brazos a su pequeña hija de ocho meses de nacida, la ultrajaron en un descampado. Según la Policía, este terrible acto se registró la noche del domingo, cuando la víctima Y. Ch. S. (26), esperaba un taxi para ir a su casa. En esas circunstancias apareció unamototaxidelacualdescendie-

! LA CLAVE

Local de la Clínica San Miguel.

CORTOCIRCUITO SERÍA LA CAUSA

Fuego arrasa con taller de carpintería Chiclayo. A cenizas quedó reducido el taller de carpintería de propiedad de Asunción Huamán Chinchay. El fuego empezó a las 11:30 am., y se habría producido por un cortocircuito en uno de los equipos que manipulaba. En contados minutos las llamas invadieron todo el local ubicado en la calle Los Ayllus 170 del distrito La Victoria. Vecinos y trabajadores del local intentaron controlar el fuego, pero todo esfuerzo fue en vano. Las flamas arrasaron con todo. Las pérdidas ascienden a 8,000 soles.

LA ABANDONAN. Consumada la vejación, los desadaptados la abandonaron en una casa deshabitada en la urbanización Las Mercedes,en donde fue encontrada por personal del serenazgo.

ron dos sujetos que la subieron a la fuerza y la llevaron hasta la parte posterior del cementerio Metropolitano, en donde dieron rienda suelta a sus bajos instintos en más de una oportunidad. Tras el cobarde ataque huyeron del lugar.

El siniestro acabó con el taller.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 17/03/2009

"CLÍN" FUE EL PRINCIPAL SOSPECHOSO EN EL ASESINATO DE UN POLICÍA

Policía desbarata banda de hampones dedicaba al robo de mototaxis • Habrían participado en más de cinco robos de mototaxis. Agentes también recuperaron auto.

! EL DATO OPERATIVO. Los agentes esperan detener a los demás hampones, sujetos que sólo han sido identificados por sus apelativos. La Policía realiza operativos para recuperar más unidades robadas.

José Rivas. Chiclayo Personal de la División de Protección Vehicular (Divprove) logró desarticular la peligrosa banda de “robamototaxis” liderada por Clín Michael Acha Peltroche (23) (a) “Clín”, sujeto que fue procesado por el asesinato en el 2007 del suboficial PNP Oscar Sandoval Bances. Su captura se produjo cuando junto a sus secuaces Hipólito Ojeda Ruiz (25) y Gustavo Rodríguez Llontop (21) abandonaban el P.J

San Nicolás, en donde se encontró la mototaxi de José Gil Loyola desmantelada. La Policía informó que también participaron en el robo de la mototaxi de placa NC-48800 de propiedad de Marco Campos Villalobos, hecho ocurrido el pasado 26 de noviembre del 2008. Y el 4 de febrero de este año robaron la unidad de placa NC-46921 de José del Carmen Cajusol Sánchez; el 21 de febrero asalta-

ASALTANTES. Estos hampones se dedicaban a robar mototaxis.

FUE ATACADO POR HIJO DE HAMPÓN "JULIAZO"

Recibe bala en la cabeza y sobrevive • Su esposa y dos hijos resultaron con lesiones. Trujillo. Un hecho sorprendente se ha registrado en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde un hombre esquivó a la muerte a pesar que recibió un balazo en la cabeza, zona donde aún mantiene el proyectil alojado. Se trata de Wilfredo Dávila Gonzales (35), quien vive de milagro. No sólo recibió el balazo en la cabeza, sino que además presenta otro disparo en el brazo con orificio de entrada y salida, en la pierna y en la ingle. Los médicos manifestaron que la víctima tendrá que vivir con la bala alojada en la cabeza, pues una operación podría resultar perjudicial para su salud. Dávila Gonzales fue atacado

Herido Wilfredo Dávila Gonzales.

por sus vecinos, quienes son hijos del hampón “Juliazo”, por no haberles permitido ingresar a tomar licor a una reunión familiar que realizaba en su casa del

sector Las Palmeras, en el centro poblado menor de Wichanzao, La Esperanza. Según los reportes policiales, la esposa y los dos hijos de la víctima también fueron agredidos con cuchillos, sufriendo lesiones en diferentes partes del cuerpo. Ellos fueron atendidos en el mismo nosocomio que Wilfredo Dávila, pero horas más tarde fueron dados de alta. Mientras tanto los médicos esperan que el paciente evolucione favorablemente, pues se espera que la lesión en la cabeza no tenga complicaciones. De otro lado la Policía ha iniciado las acciones correspondientes para dar con los delincuentes que perpetraron el ataque, a fin de que respondan por el delito cometido.

ron a Alberto Daniel Bazán Prado y lo despojaron de su mototaxi de placa NC-23974. El 16 de febrero asaltaron a Luis Orlando Goicochea Neyra y le quitaron su vehículo de placa NC-49899 De otro lado se logró recuperar el auto de placa BC-8828 de propiedad de Liborio Gil Bardales (42). Los agentes acorralaron a los maleantes por toda la Vía de Evitamiento; pero al despistarse la unidad y dar varias vueltas de campana, los ladrones aprovecharon el momento para escapar dejando el vehículo en plena vía. Los investigadores han determinado que los delincuentes pretendían cobrar un rescate por la unidad, pues exigieron un número de teléfono para contactar al dueño del automóvil.


MARTES 17/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

21

LA REPÚBLICA

Empresarial PROGRAMAS COMO PADEL SON DE GRAN APORTE PARA LA SOCIEDAD

USS celebrará diez años de labor ininterrumpida en Lambayeque

MUNDO EJECUTIVO

Backus lanza su nuevo producto Quara

v Casa superior de estudios ha desarrollado diversos programas de responsabilidad social. –¿Cómo llega la USS a su décimo aniversario? –Llegamos con una mentalidad moderna, futurista y con mucha confianza con el trabajo que hemos realizado. Porque lo hemos hecho de acuerdo a lo que la sociedad pedía con un profesional a la medida. –¿Qué esperan ahora después de este aniversario institucional? –Queremos que en los próximos cinco años la sociedad reciba un profesional que vaya acorde con lo que sucede en el mundo y que esté preparado para innovar en diversas realidades como el proyecto Olmos, empresas agroindustriales y en general que se pueda desenvolver en cualquier mercado mundial. –¿Qué significa para la USS ser una de las cuatro universidades a nivel mundial que desarrolla el proyecto clínica jurídica? –Este es un proyecto de internacionalización muy importante y hace que se aplique el aprendizajeservicio de parte del estudiante; es decir, que haga un servicio a la comunidad y al mismo tiempo aprenda. Para esto hemos tomado un primer punto que es el acceso a la información pública. Aquí nuestros estudiantes de derecho van a tomar los casos más relevantes con respecto a esta temática y van a comenzar a litigar. –¿Cuál es el rol que cumple la USS con la sociedad? –Es muy extenso, dentro de ello existen programas como PADEL, que está orientado a promover el desarrollo de la comunidad a partir de la generación de alianzas entre catorce municipios de la re-

Chiclayo. Con una inversión de dos millones de dólares y reforzando su posición de liderazgo en el mercado peruano, Backus lanzó oficialmente al mercado regional su nuevo producto “Quara”, una cerveza con combinación de frutas cítricas y cebada, que viene decidida a escalar en el gusto del exigente consumidor norteño. Quara es diseñada, fabricada en el Perú por un equipo de pe-

Rotary Club Chiclayo entrega proyecto

RECTOR. Humberto Llempén conversó sobre proyectos desarrollados por la USS.

DATOS ÚNICA. Recientemente la Universidad Señor de Sipán (USS) inauguró un laboratorio para la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de automatización con una inversión de 500,000 dólares. Única en su tipo en todo el país. ADMISIÓN. La USS desarrollará su examen de admisión este domingo 22 en sus trece carreras profesionales.

gión. También está “Disminuyendo la Brecha Digital”, diplomados, proyecciones culturales que han hecho que la USS esté en el corazón

Sala 05 Benjamin Buttons. 3:10 - 6:40 - 10:00 Sala 06 Cuentos que no son cuentos. 2:40 - 4:50 - 7:00 - 9:10 Sala 07

Vamos a la luna. 2:50 - 5:00 - 7:10 Che El Argentino. 9:20 Sala 08 Miradas ocultas. 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:10

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 03 Rendirse jamás. 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 04 Persiguiendo un sueño. 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30

Sala 01 El nuevo novio de mi madre. 4:00 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 02 Cuentos que no son cuentos. 3:00 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 03 Che el argentino. 4:30 - 7:10 - 9:50

de la sociedad. –¿Cómo se realizan los cursos de especialización? –Se realizan en los laboratorios con equipos y materiales propios. Por esto hemos pensado realizar cursos teóricos y prácticos. –¿El recurso humano es importante para el desarrollo de la universidad? –Sí, es de mucha importancia. Primero, el personal docente que está preparado, capacitado y va acorde con las perspectivas de la universidad. Y en cuanto a los estudiantes, se creía que sólo podían llegar los que no podían ingresar a una universidad pública, pero ahora nosotros tenemos a la gran mayoría de primeros puestos.

- 9:45 Sala 07 The watchmen los vigilantes. 2:00 - 5:15 - 8:30

Sala 08 Solo un sueño. 5:40 - 10:30 Operación Valkiria. 3:10 - 8:00

TRUJILLO REAL PLAZA

PIURA

Sala 01 Viernes 13. 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 02 Los Vigilantes. 3:00 - 6:20 - 9:40

ruanos, no contiene lúpulo y tiene dentro de su proceso una filtración especial que permite obtener la máxima brillantez de este líquido suave. “Con este producto estamos contribuyendo a dinamizar el mercado por lo novedoso que resulta combinar frutas cítricas y cebada”, declaró Piotr Jurjewicz, vicepresidente de Marketing de Backus.

Sala 04 Vamos a la luna. 2:50 - 4:50 - 7:00 Benjamin Buttons. 9:00 Sala 05 Benjamin Buttons. 3:30 - 6:50 - 10:10 Sala 06 The Watchmen los vigilantes. 3:15 - 6:30

Sala 01 Viernes 13. 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:40 Sala 02 Los Vigilantes. 3:00 - 6:20 - 9:50 Sala 03 Jonas Brothers 3D. 3:20 - 5:20 - 7:20 - 9:20 Sala 04 Retroceder Jamás. 2:50 - 5:10 - 7:40 - 10:00

Sala 05 Persiguiendo un sueño. 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 06 Benjamin Buttons. 3:40 - 6:50 - 10:10 Sala 07 Cuentos que no son cuentos. 4:00 - 6:10 El nuevo novio de mi madre. 8:20 - 10:30

Chiclayo. Con la presencia de rotarios, personal docente, autoridades locales, educativas, representantes del Gobierno Regional, padres de familia, alumnos e invitados, el Rotary Club Chiclayo Norte hizo entrega del proyecto MG-65683 titulado: “Implementación de la I.E. San Pedro” en el distrito de San José. Con una inversión de más de 33,500 dólares, Rotary Club Chi-

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Viernes 13. 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 02 Persiguiendo un sueño. 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 03 Benjamin Buttons. 4:10 El nuevo novio de mi

madre. 7:30 - 9:40 Sala 04 Cuentos que no son cuentos. 3:00 - 5:00 - 7:00 Benjamin Buttons. 9:00 Sala 05 Los Fantasmas nunca olvidan. 3:10 - 5:30 - 7:50 - 10:10

La Película VIERNES 13 Género: Terror. País: EE.UU. Director: Marcus Nispel.

clayo Norte ha implementado la sala de cómputo, biblioteca, audiovisuales, laboratorio de física-química, biología, el taller de carpintería y la sala de impresiones. Este proyecto contribuirá a elevar el nivel educativo de más de 500 jóvenes del distrito de San José y lugares aledaños, dotándolos de los adelantos tecnológicos y material educativo de última generación.


22

LA REGIÓN - DEPORTES

LA REPÚBLICA

CHIROQUE DICE QUE ALIANZA Y LA "U" RESPETAN AL CICLÓN

"Ahora nos miran con cuidado" JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

• Aunque no lo promete, el “Periquito” confesó que sueña con la clasificación de Aurich a la Copa Libertadores. Hugo Barrios. Chiclayo William Chiroque toma con tranquilidad el hecho de que Juan Aurich haya alcanzado la punta del Descentralizado gracias a un gol suyo. Aunque es consciente que esto implicará que en adelante equipos tradicionales como Alianza Lima y Universitario no los mirarán más como un simple equipo provinciano. “Creo que los grandes ya nos miran con cuidado, porque estamos demostrando de lo que somos capaces. Creo que desde que este equipo se empezó a armar ya sabían que Aurich daría la sorpresa. Ahora con los resultados y la punta que ya la tenemos aún más. Sólo esperamos mantenernos en este primer lugar ganando los partidos

TALENTOSO. El volante William Chiroque vive momentos felices en Chiclayo.

que vienen”, señaló el volante del Ciclón, quien anhela clasificar nuevamente a la Copa Libertadores, esta vez con las sedas del conjunto chiclayano. “Por la calidad de jugadores que tenemos podemos lograr el objetivo de clasificar a la Libertadores. A la afición sólo le puedo decir que si seguimos trabajando como hasta

ahora es posible lograr nuestros sueños”, agregó. Finalmente, “Periquito” le dedicó su gol a su familia, y en especial a su abuelita, quien días atrás falleció. “Mi gol va para mi familia, mi esposa, mi hija, y todos los hinchas que nos apoyan. Pero especialmente para mi abuelita Petronila, que hace algunos días nos dejó”, expresó.

MARTES 17/03/2009


La República Norte