Page 1

Norte 17 - 01- 11


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 3/1/2011

Y QUEDAN FUERA. HUMBERTO FALLA, JOSÉ CARRASCO TÁVARA Y MIGUEL GUEVARA TRELLES

Velásquez, Alva Castro y Sánchez pugnarán por reelección al Congreso JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Apristas fueron ayer a las urnas y en internas eligieron listas cerradas. Hubo ausencia de militantes por voluntad propia, y porque fueron depurados del padrón. ◗ Redacción Norte Alertas desde sus trincheras, los apristas con aspiraciones parlamentarias en el norte se presentaron ayer a la contienda interna, marcada por encontronazos, ausentismo y candados para una lista de consenso, defendiendo la oleada y sacramentada lista cerrada. Los resultados preliminares dejaron dudas para los que no ganaron, y un espaldarazo para quienes se sentían vencedores desde antes de la jornada electoral. Javier Velásquez y su lista finalmente se impuso con el 93.2% de los votos apristas en Lambayeque, al lejano 6.8% de Humberto Falla, quien por la mañana no pudo emitir su voto ya que fue depurado del padrón de militantes, al igual que Raúl Benites y José Obando, integrantes de la lista que postuló. Y aunque Alonso Huamán, presidente del Tribunal Electoral Regional, dijo que Falla conocía de su ausencia del padrón desde marzo

FALLA LAMADRID NO pudo votar porque no figuraba en padrón , pero -paradójicamenteno perdió candidatura. del 2010, el congresista entiende que se pretendió inclinar la balanza a favor de Velásquez, pues entre ambos -dice- existe una relación cercana, que lo habría llevado a Huamán a laborar en la Unidad Ejecutora Naylamp, donde el jefe Celso Sialer es compadre espiritual del además candidato a la vicepresidencia. Huamán Seminario, tras puntualizar que Falla no perdió su condición de precandidato pese a no figurar en el padrón, negó cualquier favorecimiento al ex primer ministro, quien a su turno indicó que concluido el proceso, empezará a trabajar para remontar el resultado de las encuestas que en las últimas semanas no han favorecido a su candidata Mercedes Aráoz. “Esta (su depuración) es una acción malintencionada de quienes querían participar en lista única”, insistió Humberto Falla quien cree que sus dudas son fundadas.

SE IMPUSO. Luis Alva, tras ganar, no aceptó propuesta de Miriam Pilco Deza.

VOLVERÍA. Velarde tratará de retornar al Parlamento después de cinco años. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

CLAVES

TUMBES. Las internas apristas empezaron con peleas entre seguidores de las listas en concurso. Pero finalmente se conoció que la lista de Franklin Sánchez ganó con 626 votos, logro que le permitirá al congresista tentar la reelección. AUSENCIA. La ajustada victoria de Sánchez Ortiz sobre la lista del dirigente aprista Mardonio Terranova, es producto del ausentismo de sus militantes. Se estima que el 50% de la militancia no sufragó.

UNA MÁS. Velásquez, ganador en Lambayeque, tratará de alcanzar su cuarto período parlamentario, y vicepresidencia.

Víctor Velarde Arrunátegui venció a Carrasco Távara

1]

En Piura, el congresista, José Carrasco Távara no podrá tentar la reelección al Parlamento, ya que su lista, la Nº 2, sólo obtuvo 1,283 votos, por debajo de los 2,044 votos de la lista Nº 6, encabezada por Víctor Velarde Arrunátegui, quien según resultados extraoficiales, ganó el proceso interno aprista. Lo dijo antes de lamentar que después de todo aún se quiera imponer la dedocracia en el PAP, y tras acusar a Velásquez de ordenar a un comando aprista defender por todos los medios su victoria.

2]

En la tercera posición y con 1,225 votos de apristas piuranos quedó la Nº 4 del legislador Miguel Guevara Trelles, quien actualmente integra las comisiones ordinarias de Descentralización, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, así como la Comisión Agraria y el Consejo Directivo.

3]

De confirmarse las cifras a favor de Arrunátegui, los aspirantes al Parlamento que lo acompañarían son Miguel Talledo Arámbulo, Adela Córdova Alcarazo, Elizabeth Calle Ato, Antonio Mientras que en La Libertad, cuna del aprismo, la lista Nº 4 de Luis Alva Castro derrotó por 3,471 votos a Miriam Pilco Deza, quien como cabeza de la lista Nº 2 alcanzó los 2,391 votos.

Valdiviezo Palacios y Juana Ruesta Pozo de Silva. El séptimo candidato en la lista aprista será una persona invitada.

4]

En Catacaos hubo roces entre el legislador Miguel Guevara y simpatizantes de Carlos Carrasco, pues estos últimos realizaban proselitismo en las mesas de sufragio.

5]

Como en el anterior proceso para la elección de candidato, se presentó un notable ausentismo de partidarios. Ya en el momento de la elección, Alva Castro adelantó que no permitiría la conformación de una nómina de candidatos al Congreso, sin respetar los resultados de las internas, por la lista cerrada; como

PILCO PROPUSO UNA lista de consenso, en contra de la lista cerrada, pero ganador Luis Alva Castro no lo consintió. lo sugirió Pilco por la mañana, cuando los resultados aún eran inciertos, o al menos, no públicos y oficiales. Pilco era de la idea de conformar una lista, convocando a los “mejores cuadros”, pero Alva no dio su brazo a torcer, posiblemente porque confiaba de sus opciones de triunfo. En La Libertad, sobre todo en Trujillo, las elecciones internas estuvieron marcadas por el caos y un notable ausentismo, a diferencia de otros procesos. Al igual que en Chiclayo, en Trujillo decenas de militantes apristas expresaron su malestar y se quejaron por no figurar en los padrones de afiliados y no poder ejercer su derecho al voto. En esta plaza, el material electoral fue insuficiente, por lo que se tuvo que mandar a imprimir más de 2,000 cédulas de emergencia para garantizar la elección interna.


Lunes 3/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

MOTIVO. POR DEJAR ENTREVER QUE ALGUNOS COMPAÑEROS TIENEN VÍNCULOS CON NARCOTRÁFICO

Víctor León será sometido a proceso disciplinario en el Apra JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Difundió spots publicitarios, tanto en radio como en televisión, con tono ofensivo. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Todo hace indicar que el militante aprista y ex integrante de la lista parlamentaria Nº 02, Víctor León Álvarez, será sometido a proceso disciplinario dentro del Partido Aprista, por ladifusióndespotspublicitarios,tanto en radio como en televisión, en los

POSICIÓN. Carlos Martínez dijo que agresiones afectan imagen del Apra.

RAZÓN. POR LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Alberto Escudero no aceptó invitación de Fuerza 2011 Sostuvo que su perfil como autoridad no coincide con partido. Renovó conversaciones con Solidaridad . ◗ Trujillo. El congresista Alberto EscuderoCasquinofinalmentedecidió noaceptarlainvitaciónparaintegrar la plancha congresal de Fuerza 2011 que lidera Keiko Fujimori. “Hice una evaluación y llegué a la conclusión que mi perfil como autoridad, que incluye una lucha frontal contra la corrupción, no coincidía con esa agrupación política, a la cual le agradezco su generosa invitación”, sostuvo en entrevista con La República. No obstante, aseguró que a él nunca le pidieron y ni siquiera le insinuaron que tenía que entregar cierta suma de dinero a cambio de que lo consideren en la nómina parlamentaria. “Eso jamás ocurrió y tampoco me hubiera prestado a eso en caso de que se me hubiera exigido algún tipo de pago, ya que lo que debe primar es el valor profesional y social de cada persona y no su dinero”, refirió. Reveló que ha retomado las con-

Alberto Escudero busca reelección. versaciones con Solidaridad Nacional, partido que tiene el respaldo de Unión Por el Perú (UPP), el cual lo llevó a él al Congreso. “Estoy en conversaciones y estoy sometiendo esa posibilidad a una evaluación con mi familia”, refirió tras indicar que esta posibilidad sería más coherente, ya que no dejaría la impresión en la opinión pública que está cambiando de camiseta política.

AYER. EN COMICIOS INTERNOS

APP eligió a candidatos al Congreso María Acuña Peralta irá con el número dos, mientras que William Velásquez, con el 3. ◗ Chiclayo. Los militantes de Alianza Para el Progreso (APP) acudieron ayer a las elecciones internas para votar y elegir a sus representantes que postularán al Congreso de la República y el Parlamento Andino. Los comicios se realizaron desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Los apepistas se presentarán en las elecciones presidenciales con Alianza por el Gran Cambio, donde

EL DATO

LISTA ÚNICA. Cabe informar que en el proceso de APP se presentó lista única, donde los dos candidatos al Congreso llegaron a votar. sus representantes son María Grimanesa Acuña Peralta con el número 2, y William Velásquez Bardales, con el número tres. La primera candidata representa a la provincia de Chiclayo y el segundo a la provincia de Ferreñafe.

que indicaba que dicha nómina garantizaba ninguna vinculación con el narcotráfico, dejando entrever que sus compañeros de la lista Nº 04 sí tenían esos enlaces. El secretario general del Apra en La Libertad, Carlos Martínez Polo, indicó que una vez terminado el proceso electoral interno, el presidente del Tribunal Electoral Regional (TER), Juan Julio Luján Burgos, emitirá un informe sobre el particular al TribunaldeÉticayDisciplina,alconsiderar que lo dicho por León Álvarez fue un acto de infraternidad.

“Hemos conversado con el TER. Hay normas en el partido y se sanciona a aquellos que usan un tono agresivo contra otro. Eso seguirá su curso luego de los comicios. Habrá que ver qué manifiestan los integrantes de la otra lista (Nº 04) o si se atacó a una sola persona. Lo que no queremos son las agresiones ni pronunciamientos que afecten a la imagen del partido y eso es lo que hay que cuidar”, expresó. En tanto, La República intentó comunicarse con León Álvarez para recoger su versión, pero no respondió su celular.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 3/1/2011

ANTE. DÉFICIT DEL RECURSO HÍDRICO PARA INICIO DE CAMPAÑA AGRÍCOLA

CONTRA SEDALIB

Sembrarían maíz amarillo duro por arroz

Rechazan aumento de tarifa de agua

LA REPÚBLICA

Esta propuesta fue presentada por la Junta de Usuarios del Valle Chancay. También disminuyó volumen en el Reservorio Tinajones. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Ante las condiciones hidroclimáticas del Valle Chancay Lambayeque, en donde persiste un déficit del recurso hídrico para el desarrollo de la campaña agrícola 20102011, los integrantes del Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego de dicho valle presentaron alternativas de solución para iniciar dicha campaña. La propuesta de la Junta de Usuarios de Lambayeque fue sembrar, a partir de marzo, 25,345 hectáreas de maíz amarillo duro y/o sorgo en reemplazo del arroz, para lo cual la Dirección Regional Agraria convocará la participación de representantes de instituciones públicas y privadas del sector agra-

DATOS

1 APROBADO.

Estos acuerdos fueron rubricados por los integrantes del Comité de Coordinación de la DRA Lambayeque, Junta de Usuarios, Autoridad Local de Aguas, SENASA, INIA y el PEOT.

2 REUNIÓN.

Allegados al sector Agricultura informaron que la próxima reunión del comité de coordinación se realizará el 18 de enero, donde se informará sobre las condiciones hidroclimáticas a cargo del SENAMHI.

REUNIÓN. Autoridades presentan alternativas para campaña agrícola.

rio para estructurar un programa que viabilice esta propuesta. Andrés Muro Farfán, gerente técnico de la Junta de Usuarios, dijo que el Reservorio Tinajones cuenta con un volumen de 103’350,000 metros cúbicos (m3) que, en comparación con la misma fecha del 2010,elvolumenfuede273’175,000 m3, presentando un déficit hídrico

de 169’825,000 m3. También informó que en cuanto al aporte del río Chancay, es de 12,5 m3 x seg., que comparado al 2010, es menor al aporte hídrico que fue de 35,8 m3 x segundo. Por su parte, Víctor Miranda Monteza, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, señaló que la región será un aliado

estratégico para desarrollar la actividad agraria en el departamento a fin de dinamizar el sector y elevar la competitividad de los productores. El acuerdo fue aprobado por los representantes de las Comisiones de Regantes de Lambayeque, Monsefú, Capote, Ferreñafe, Pítipo, Chiclayo, Mochumí y Muy Finca.

Pobladores de El Cortijo antes pagaban 30 soles por el servicio y ahora tendrán que cancelar 48 soles. ◗ La Libertad. Los pobladores del Territorio Vecinal Municipal Nº 14 Mansiche-El Cortijo rechazan el aumento de las tarifas de agua que empezó a aplicarlaempresade Serviciode Agua PotableyAlcantarilladodeLaLibertad (Sedalib). El alcalde vecinal, Mario Cruz López, dijo que su pedido de dejar sin efecto el aumento de 18 soles (antes pagaban 30 soles y ahora 48) lo reflejarán en un memorial, el cual será enviado a los funcionarios de Sedalib. Con el incremento en la tarifa se ven afectados los moradores de El Cortijo y de los sectores Nuevo Perú, Ciro Alegría, Dean Saavedra, Tinin, La ArenitayMansiche.Losmásmortificados sonloshabitantesdeNuevoPerúyCiro Alegría, donde existen 700 familias cuyos sistemas de agua y desagüe han sido construidos por acción comunal, es decir, con su propio esfuerzo.


Lunes 3/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

5

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

TAMBIÉN DEBEN. TRIBUTOS A SUNAT SUPERARÍAN LOS 250 MILLONES DE SOLES

¿Por qué no le cobran a Pucalá y Cayaltí? FOTOS: ANTONIO BAZÁN CHERO. LA REPÚBLICA

Pomalca advierte que no pagaría a cañeros por embargo de bienes. Azucareros, a una semana de invasión del templo, celebran misa en patio trasero.

a nivel de fábrica, entendido por producción, como de campo. Pero la consecuencia letal y que ha despertado la preocupación de los cañeros es que, según el comunicado, la empresa, a consecuencia de los embargos, se privaría de pagar las remuneraciones a sus trabajadores.

◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo En comunicado distribuido el fin de semana a pobladores y trabajadores del distrito de Pomalca, y donde se adjunta la Resolución Coactiva de la Sunat, resolviendo se trabe el embargo por 21 millones de soles de las cuentas de la empresa, la gerencia de la agroindustrial señala que la Sunat “enfila su batería” sólo contra esta azucarera y Tumán “al mismo estilo Montesinista”, agrega. Luego, líneas abajo, advierte que desde el 2003 la empresa Cayaltí no paga impuestos a la Sunat, y dicha Superintendencia no cobra los adeudos tributarios. Lo mismo estaría sucediendo -añade el comunicadocon Agropucalá e Industrial Pucalá, empresas que pese a no haber gozado de la Ley de Protección Patrimonial -indican- arrastran desde el 2000 una deuda que superaría los 250 millones de soles. Tras señalar que la Sunat ha notificado a los distribuidores de azúcar de Pomalca y Tumán, así como a los sembradores de caña particulares a retener el íntegro de los importes producto de las ventas y servicios, y depositarlos en su cuenta del Banco de la Nación; “La Gerencia” -como firman el comunicadoadvierte que la retención de sus bienes los priva del capital de trabajo para operar el ingenio, tanto

Forzado por la ocupación de la parroquia de Pomalca, a consecuencia de la invasión del templo por parte de los azucareros en huelga de hambre desde hace una semana, el R.P. Pedro Vidalón Mercado no encontró mejor forma de no interrumpir el ritual religioso, que celebrar la misa en el patio trasero

Todo por Dios...

COMO SEA. Sentados en rocas, feligreses pomalqueños se hacen presentes. Algunos se meten la mano al bolsillo.

PRECISIONES

SIN VIOLENCIA. Vidalón aclara que la intención del monseñor Moliné, y la suya propia, es evitar que los azucareros en pie de lucha sean expulsados a la fuerza del templo, por la PNP. Apelan a la tolerancia y esperan que esta protesta concluya en breve, sin actos de violencia que lamentar. DEFENSA. Negó que por avalar la permanencia de los huelguistas en el templo, esté siendo favorecido económicamente por el grupo Oviedo, como se especuló. POR DIOS. Vidalón no apela a la violencia. Celebra misa en patio de parroquia.

OBISPO DE CHICLAYO delegó a dos sacerdotes para buscar salida de parroquia de Pomalca, pero idea no prosperó. del templo María del Perpetuo Socorro. Esta iniciativa fue respaldada por los feligreses pomalqueños, quienes a diario acuden a la ceremonia católica, aunque en menor número a los días previos al inicio del conflicto. Sólo algunos fieles pueden ocupar las pocas sillas que el párroco ha facilitado. El resto permanece en pie, o se sienta sobre piedras. Hasta Pomalca llegaron dos sacerdotes encomendados por el obispo de la Diócesis de Chiclayo, pero ni la invocación del monseñor Jesús Moliné ni el llamado al retiro de parte de Vidalón, hizo desistir a los huelguistas de abandonar la parroquia.

MEDIO AMBIENTE. RECOGIERON MUESTRAS PARA INVESTIGAR CONTAMINACIÓN DE ÁREA ECOLÓGICA

Policía de Turismo y Fiscalía inspeccionan los humedales de Máncora . LA REPÚBLICA

Hoteles serían los que arrojan aguas residuales a humedales ubicados en centro turístico. ◗ Talara. Una comitiva de la Policía de Turismo inspeccionó el fin de semana los “Humedales” ubicados en Máncora, como parte de la investigación que viene realizando, luego que la municipalidad del distrito y la asociación del medio ambiente denunciaran que algunos empresarios vierten aguas servidas en dicha área ecológica. Lino Rojas Rojas, jefe de la Policía de Turismo, indicó que en noviem-

EL DATO

CONTAMINADORES. Los “Humedales” de Máncora son contaminados por aguas residuales provenientes de los hoteles ubicados a escasos metros.

CENTRO TURÍSTICO. Investigan contaminación de humedales de Máncora.

bre del año pasado, el entonces alcalde de Máncora, Víctor Fiestas y el vicepresidente de la Asociación del Medio Ambiente del distrito, Guido Gallo Palomino, a través de un informe dirigido a la Fiscalía del Medio Ambiente, denunciaron que

malos empresarios, vierten excremento y líquidos contaminantes en el “Humedal” ubicado en pleno centro turístico de Máncora. El jefe policial informó que el pasado 12 de enero la fiscal del medio ambiente, Silvia Rumiche, acompañada de la Policía de Turismo y de la Subregión de Salud, recogieron muestras del lugar y las enviaron a la capital para saber en sí cuán grande es el grado de contaminación del área turística y si los resultados arrojan positivo, entonces se notificará a los empresarios hoteleros.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 3/1/2011

EN BAÑOS DEL INCA. RESPONSABILIZAN A EMPRESA CONSTRUCTORA

POR CASAS DE LAS GARZAS

Colapsa reservorio y mata dos personas

Denunciarán al Ministerio de Vivienda

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Pésima infraestructura se vino abajo dejando tres heridos y cinco viviendas destruidas en sector Huayrapongo. ◗ Edgar Jara. Cajamarca El teniente alcalde de la municipalidad distrital de Baños del Inca, Juan Sánchez Rudas, responsabilizó a la empresa E & J SRL, por la muerte de dos personas, tres heridos y cuantiosas pérdidas materiales que dejó el colapso de un reservorio el último viernes en la comunidad de Huayrapongo, comprensión del turístico balneario. La desgracia ocurrió cuando un reservorio de 600 metros cúbicos de agua se desplomó vertiendo todo su contenido sobre varias viviendas de la parte baja, afectando a la vivienda de la familia Jara Castrejón, cuando todos ellos se encontraban durmiendo, siendo sepultados bajo lodo y piedras y los mismos escombros de su vivienda que colapsó.

DATOS TESTIGOS. Según varios testigos, la tarde anterior al accidente los encargados de la obra estaban tratando de llenar el reservorio de agua, y en horas de la noche lo dejaron abastecido al máximo de su capacidad. INVESTIGACIÓN. La obra fue ejecutada por la empresa E & J SRL, con una inversión de 435 mil soles, y tenía que ser entregada el pasado 13 de enero. Sánchez Rudas dijo que apoyarán a los damnificados y deudos de los fallecidos, pero al mismo tiempo abrirán investigación contra la empresa y los supervisores para determinar responsabilidad.

DESTRUCCIÓN. Aguas de reservorio colapsado arrasaron con viviendas.

“Estaba durmiendo, de pronto desperté ahogándome y sin poder respirar, cuando nuevamente pude respirar no podía moverme ni ver porque estaba bajo la tierra y con un palo sobre mi cara… yo quería morirme rápido para no sufrir, pero me lograron sacar”, recordó Maribel Jara Castrejón, quien per-

manece hospitalizada, al igual que su padre Segundo Jara y su hermana Rosa de 7 años, quien vive con respirador artificial. La misma suerte no corrieron Segundo Jara Castrejón (12) y Norma Senaida Castrejón (48), quienes murieron asfixiados. Los rescatistas, vecinos y bomberos los condu-

jeron al Hospital Regional, pero llegaron cadáveres. A simple vista se pudo notar algunas fallas técnicas en la construcción del reservorio; sin una base adecuada, fierro delgado, y estaba asentado sobre grandes rocas y en la parte alta de varias viviendas.

Moradores están cansados de falsas promesas y tomarán acciones legales. ◗ Chiclayo. Beneficiarios del Condominios Las Garzas solicitaron a los congresistas lambayecanos denunciar penalmente al Ministerio de Viviendaporlaestafadelaquehansido víctimas,puesapesarquehanpasado cinco años no han podido obtener la vivienda por la cual pagaron. Rafaela Pérez Ortiz, presidenta de la Comisión de Defensa de Las Garzas, manifestó que congresistas como Javier Velásquez Quesquén y Franco Carpio llegaron hastas el condominio Las Garzas y les ofrecieron interponer sus buenos oficios para que el retraso de las obras sea solucionado, pero todo quedó en falsas promesas. Ante esta situación manifestó que si hasta el veinte de enero no hay solución al problema, denunciarán ante el Ministerio Público al Ministerio de Vivienda.

NO APROBARON. SEGÚN RESULTADOS DE EVALUACIÓN HECHOS POR LA INSTITUCIÓN

CNM no ratifica a dos jueces de la región Lambayeque Se conoció que Augusto Fernández, juez de Jaén, tampoco fue ratificado por CNM. ◗ Chiclayo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó con el proceso de evaluación para

ratificar a los jueces especializados del Distrito Judicial de Lambayeque. Pero en los últimos resultados los magistrados César Augusto Burga Díaz y Jorge Luis Llanos Tello no fueron ratificados para continuar impartiendo justicia.

Según el reglamento de evaluación del CNM, los magistrados que participaron en la convocatoria y no fueron ratificados, serán notificados en las próximas horas dándoles a conocer sobre la decisión del CNM para que puedan hacer

valer su derecho de acuerdo a ley. Transcendió que otro magistrado que no habría sido ratificado es el juez Augusto Gabriel Fernández Cusma, que estaba a cargo del Primer Juzgado Civil de la provincia de Jaén, región de Cajamarca.

Moradores siguen en pie de lucha.


Lunes 3/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

DENUNCIA. DOCENTE GANADOR ASEGURA QUE LE NIEGAN PLAZA

¿Irregularidades en nombramientos? LA REPÚBLICA

Sergio Lázaro Monzón sostiene que comisión de Ugel de Otuzco pretende favorecer a profesor que quedó en segundo lugar. ◗ Yuri Castro/Gilmer Hilario Sergio Lázaro Monzón denunció presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento de docentes en la provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad, por lo que exigió a las autoridades efectuar una exhaustiva investigación. El profesor indicó que ganó el concurso para la vacante del área de Comunicación de la institución educativaNº80661delcaseríodeSurupampa con un puntaje de 14.54, por lo que el Comité de Evaluación le adjudicó la plaza, con el acta respectiva, el 13 de diciembre del 2010, la cual fue elevada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Sin embargo, la comisión de la UGEL lejos de emitir la resolución de nombramiento dentro de los plazos establecidos en la directiva, procedió a -según el denunciante- inventar una serie de observaciones. El expediente es devuelto a la institución educativa donde el Comité se vuelve a reunir y emite un segundo informe el 4 de enero de este año detallando la subsanación

EXIGE INVESTIGAR. Docente ganó plaza el año pasado, pero hasta ahora Ugel de Otuzco no le adjudica vacante.

EL DATO VENCIÓ. Lázaro consideró que en este caso existe además negligencia, toda vez que los plazos del concurso ya se vencieron. “Estamos en otro año y no se puede terminar con un proceso que se realizó el año pasado”, afirmó. La República intentó comunicarse con el director de la UGEL de Otuzco, Jesús Joaquín Ruiz, pero se excusó de declarar al sostener que es un tema administrativo.

de las observaciones, dando, por segunda vez, ganador del concurso a Lázaro Monzón. A pesar de eso, el docente asegura que el director de la UGEL de Otuzco, JesúsJoaquínRuiz,seniegaaatenderlo e incluso le dejó entrever que su expediente se había perdido, por lo que no le podían adjudicar la plaza. Además, Lázaro manifestó que Yesenia Gutiérrez Rebaza, quien forma parte de la comisión de la UGEL, es la que se opone a su nombramiento. “Dijo que mi expediente tiene bo-

rrones, que el cuadro de méritos no es muy específico, que las firmas estánconlápiz,entreotrosargumentos que no tienen pies ni cabeza”, explicó el denunciante. El maestro sospecha que Gutiérrez Rebaza en realidad pretendería favorecer al docente que quedó en segundo lugar, con quien además tendríaciertafamiliaridad.“Mequieren perjudicar, por eso pido a las autoridades se investigue este caso porque me están poniendo una serie de trabas de manera descarada”, advirtió.

COLEGIO DE ANTROPÓLOGOS. PIDE RESPETAR MONUMENTO ARQUEOLÓGICO

Rechazan construcción de carretera cerca a Huaca del Sol Sugieren tomar en cuenta vía que está consignada en el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo. ◗ Trujillo. El Colegio de Antropólogos deLaLibertadrechazólaconstrucción de la carretera ejecutada por el gobier-

no regional en la campiña de Moche, cerca a la Huaca del Sol, al considerar que traerá funestas consecuencias en el monumento mochica. El decano de esta orden profesional, Herbert Marcelo Cubas, señaló queseríaconvenientesetomeencuen-

ta la vía que ya está consignada en el PlandeDesarrolloTerritorial(Plandet) de Trujillo. Esto significa una vía de alta velocidad que pasa detrás de la Huaca del Sol y lejos del Cerro Blanco, la cual empalmaría con la avenida Villarreal Sur, de tal forma que no atente

contra la preservación y conservación de los restos arqueológicos y bienes históricos del referido complejo, expresó al tiempo de advertir que es necesario replantear los trazos de las poligonales a fin de garantizar un área de amortiguamiento.

BREVES PARA MEJORAR VÍA

Dan ultimátum a empresa Cartavio

La Libertad. El alcalde del distrito de Santiago de Cao, Felipe Cerna García, dio un ultimátum a los directivos de la empresa agroindustrial Cartavio para que mejoren el tramo de la carretera Panamericana-Cartavio. De lo contrario, advirtió que no se permitirá el paso de sus vehículos pesados toda vez que están deteriorando la vía en perjuicio de los pobladores de la zona.

HOY EN CLUB LIBERTAD

Arrancan ensayos de la marinera

Trujillo. Hoy, en el coliseo del Club Libertad, se iniciarán los ensayos del Concurso Nacional de Marinera, los cuales continuarán todos los días hasta el domingo 23. El ingreso del público será por la avenida España a partir de las seis de la tarde. Los ensayos son de 7:00 p.m a 9:00 p.m y contarán con la presencia de la reina del concurso, señorita Matilde Mannucci Goicochea.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Lunes 3/1/2011

ACUSA. EX ASESOR PONE EN BRASERO A PRESIDENTE DE DIRECTORIO Y GERENTA

EN MÁNCORA Y LOS ÓRGANOS

Detectan anomalías en Beneficencia

Buscan mejorar condiciones de hospitalidad

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Zapata dijo que habrían cometido abuso de autoridad y favorecido a inquilino con pago de deuda atrasada. ◗ Jorge Chiroque. Piura El ex asesor legal interno de la Beneficencia Pública, José Zapata Colmenares, ha movido las aguas en esta institución al acusar a funcionarios de cometer presuntos ilícitos penales para favorecer a terceros y cometer abuso de autoridad contra el personal nombrado. En un informe remitido al jefe de la Oficina de Control Institucional de la Beneficencia Pública, Mauro Antón, el letrado en mención le pone en conocimiento la presentación de dos solicitudes del abogado Aníbal Albañil con la misma hora y fecha de recepción, donde propone un “acuerdo para cancelar deuda”, después de dos años de haber desocupado un bien inmueble de la entidad. Refiere que la deuda es de 3,410 dólares; empero “se ha llegado a

DATOS

1INFORMES.

El ex asesor legal interno José Zapata señaló que las conductas ilícitas de los funcionarios de la Beneficencia Pública de Piura han sido dadas a conocer a la Procuraduría Pública del Ministerio de la Mujer, Gerencia de Población en Riesgo del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) y a la Contraloría General de la República.

2PEDIDO.

Asimismo, expresó que el integrante del directorio, Alberto Chumacero, tomó conocimiento de estos casos y solicitó una investigación.

IRREGULARIDADES. La Beneficencia Pública afronta serias denuncias. consumar los ilícitos penales al suscribir el ex inquilino el acuerdo transaccional, antes de la emisión de los informes legales y del Área de Patrimonio, con la gerenta Leslye Malara y con la intervención del presidente del Directorio, Santiago Amaya Martínez”. Indica que en este acuerdo sólo se

le reconoce US$ 2,200 de compromiso monetario, pagaderos en 22 meses y a un monto de US$100 mensuales. Además, refiere que para colmo se dispuso la contratación del ex inquilinoAníbalAlbañilcomoasesorlegal de la Presidencia del Directorio. De otro lado, informó que la trabajadora nombrada María Calle Es-

trada formuló denuncia penal contra el presidente del Directorio, Santiago Amaya y la gerenta Leslye Malara, por el delito de abuso de autoridad al haberla rotado de puesto de jefa de Unidad Financiera (Contadornivel remunerativo F2) a un puesto técnico de menor nivel y reducirle su sueldo mensual.

Se mejorará la limpieza pública, saneamiento básico y ordenamiento en estos balnearios norteños. ◗ Piura. La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente elevará recomendaciones a las municipalidades distritales de Máncora y Los Órganos (Talara), así como a los sectores de Salud, Educación y Turismo, para mejorar las condiciones de hospitalidadalosvisitantesquellegan a esos lugares turísticos. En las sugerencias se consideran la limpiezapública,saneamientobásico, ordenamiento, entre otros aspectos. Se indicó que los representantes de la Capitanía de Puerto de Talara, Fiscalía deMedioAmbiente,PolicíadeTurismo y la Subgerencia Regional de Medio Ambiente, han recogido información valiosa sobre temas que requieren atención prioritaria. Señalaron que el ordenamiento del comercio ambulatorioyelmanejoadecuadoderesiduos sólidos serán atendidos para ofrecer una mejor imagen a los turistas.

TRANSPARENCIA. CONSEJERO DE SECHURA TIENE EN LA MIRA A VALE DO RÍO DOCE

Revisará contratos de concesión de los proyectos mineros Señaló que no estarían cumpliendo con contratación de personal de la zona ni con otros deberes.

les los contratos de concesión suscritos con empresas mineras asentadas en esta provincia para determinar si están cumpliendo con sus obligaciones establecidas en los convenios. Manifestó que una de estas compañías transnacionales es Vale Do

Río Doce, donde en el contrato solamente se hace referencia a un 3 por ciento de las regalías, cuando debería ser del 5%. Refirió que este dato debe ser investigado a fin de cruzar información de la empresa y del Gobierno Regional de Piura.

EDICTO PENAL

EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO PENAL

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A ELMO JOSE CASTILLO SANCHEZ, JOSE LUIS CASTILLO FLORIAN Y OLSEN PIERRE DUEÑAS MAZUELOS, con la Disposición de Prórroga de Investigación Preparatoria de fecha veintisiete de diciembre del dos mil diez, respecto al caso signado con el número 3245-2010, en contra de los mencionados en agravio de Fernando Malqui Mudarra por el delito de ROBO AGRAVADO en la cual se dispone se recepcione la declaración de los investigados ELMO JOSE CASTILLO SANCHEZ, JOSE LUIS CASTILLO FLORIAN Y OLSEN PIERRE DUEÑAS MAZUELOS en el Despacho Fiscal el día veintiocho de enero del dos mil once, a horas diez, once y doce de la mañana respectivamente. C.F. 3245-2010. Trujillo, 04 de enero de 2011.

En el caso asignado con el Nº 2306014501–2010-4820 seguido contra Alejandro Gonzales Ríos por delito de Usurpación en agravio de Michael Alexander Luyo Ramírez; la Fiscal Provincial Adjunta del Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dra. Raquel Idrogo Regalado, ha expedido la Providencia de fecha 06 de Enero de 2011, disponiendo la notificación para la concurrencia a este Despacho Of. 305, del investigado ALEJANDRO GONZALES RÍOS en horas de Despacho a fin de que rinda su declaración, advirtiéndose que no es posible notificar al domicilio que aparece en autos. NOTIFIQUESE por edicto a: ALEJANDRO GONZALES RÍOS, con la finalidad de que tenga conocimiento; debiendo ser publicado el presente en el diario La República. Trujillo, 10 de Enero del 2011

El Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Fiscal Provincial Penal Doctora Elia Vilca Julca en la carpeta 4279-2008 ha resuelto notificar al investigado CARLOS PAULlNO FLORIANO PONCE la Disposición Fiscal de fecha 22 de diciembre de 2010 mediante la cual se le cita para que rinda su declaración el día 28 de enero de 2011 a las 10:00 de la mañana con motivo de la investigación que se sigue ante este despacho por el delito de incumplimiento de obligación alimentaria en agravio de Robert Floriano Cortijo y Santos Cortijo Meregildo. Trujillo, 11 de enero de 2011.

El Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, NOTIFICA a ROSENDO NUÑEZ ORTIZ con la Disposición de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria de fecha veintinueve de setiembre del 2010 y con la de fecha seis de enero del presente año para la recepción de su declaración el día 29 de enero del 2011 a las 10:00 horas a la que deberá concurrir acompañado de su abogado defensor, investigación seguida en su contra, por delito hurto agravado, en agravio de Alexis Cristhiam Gonzáles Cama - CF. N° 3158-10- Trujillo, 07 de enero del 2011.

DRA. RAQUEL IDROGO REGALADO FISCAL ADJUNTA DESPACHO DE DECISIÓN TEMPRANA PRIMERA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE TRUJILLO

FISCAL PROVINCIAL TITULAR TERCER DESPACHO DE INVESTIGACION SEGUNDA FISCALlA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE TRUJILLO

◗ Piura. El consejero de Sechura, Tomás Fiestas Eche, informó que está solicitando a las autoridades regiona-

Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa TRUJILLO

ELIA VILCA JULCA

Asimismo sostuvo que no estaría contratando la mano de obra calificada de la zona, dejando de lado a decenasdeprofesionalesdelaprovincia de Sechura. “Estos hechos deben ser indagados porque existen muchas denuncias de la población”, aseveró.

Julia Roxana Avila Aguirre Fiscal Adjunto Provincial (T) 1DI - 2FPPC - T

Mejorarán balnearios piuranos.


Lunes 3/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SE PRONUNCIA RECTOR. POR TRÁFICO DE DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES

EN MUNICIPIO DE CASA GRANDE

Anuncian investigación a decano de UNT

No renuevan contrato a 150 trabajadores

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Certificados de ONG Escuela Global carecerían de valor legal, pues deben estar refrendados por rector Velásquez y no por decanos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, anunció que investigará al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Guillermo Gutiérrez Chacón, por firmar los certificados de diplomados y especializaciones como parte de un auspicio a la ONG Escuela Global, a la cual se le detectó traficando con dichos documentos, utilizados por docentes para sumar puntos en el proceso de nombramiento. “La UNT no tiene ningún convenio suscrito con esa entidad. Tomaremos todas las acciones administrativas, y penales si fueran necesarias, a fin de que reparen el daño que se le ha hecho a la imagen de la universidad. Se va a investigar si el decano se ha tomado atribuciones que no le corresponden, pero además creo que a la ONG Escuela Global debe caerle todo el peso de la ley”, comentó. La máxima autoridad universitaria dejó entrever que dichos cer-

DEMANDA. Rector de UNT, Orlando Velásquez Benites, pidió máxima sanción para ONG Escuela Global por traficar con certificados.

EL DATO

SE DEFIENDE. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT, Guillermo Gutiérrez Chacón, se comprometió a mostrar hoy a la prensa los registros de notas y listas de alumnos que habrían participado en diplomados y especializaciones de la ONG Escuela Global, cuyos certificados firmó.

tificados carecen de valor legal al señalar que de acuerdo al estatuto de la UNT y la Ley Universitaria, es el rector quien debe refrendar ese tipo de documentos y no los decanos. No obstante, indicó que los decanos tienen ciertas potestades para auspiciar eventos académicos, por lo que anunció cambios en el reglamento para recortar este tipo de competencias. “Parece que las facultades han confundido el reglamento de auspicios. Sólo pueden auspiciar even-

tos muy específicos como puede ser un taller de sindicalismo, de primeros auxilios, entre otros, que sean pedidos por una organización. Pero no están autorizados para diplomados ni especializaciones, porque el único que tiene esa atribución es el titular, es decir el rector”, expresó Velásquez Benites. Indicó que este caso conllevará a revisar los convenios suscritos entre facultades y otras instituciones para evitar que se haga mal uso del logo y nombre de la UNT.

Había exceso de personal, sostiene alcalde Alejandro Navarro Fernández. Busca dar mayor agilidad a gestión. ◗ La Libertad. Como una urgente medida de austeridad, el alcalde de Casa Grande (Ascope), Alejandro Navarro Fernández, dispuso no renovar el contrato a 150 trabajadores para pasar a contarcon tan sólo60 empleados, a quienes ofreció capacitarlos para impulsar una nueva gestión eficiente y eficaz. Dijo que en los últimos años la comuna creció en el número de personal, sin ningún sustento técnico, originándose un exceso que en lugar de agilizar los trámites para una mejor gestión la han convertido en una lenta institución burocrática. Navarro Fernández manifestó que decidió reorganizar la municipalidad a fin de hacerla más rápida y operativa al servicio del público. Por ello se decidió no renovar los contratos de trabajo que vencieron el 31 de diciembre del año pasado, luego que su actual equipo de técnicos evaluó el desempeño de los mismos y la estructuraorgánica.“Lasdirectricesde mi gestión se basarán en un mejor servicio a la comunidad, lo cual implica tener un aparato organizativo ágil y con personal altamente capacitado”, finalizó.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 3/1/2011

PROPUESTA. CANDIDATO APRISTA ASUME RETO DESDE LAMBAYEQUE

ETEN APRUEBA ORDENANZA

Vélez: “Agro es la deuda del Congreso”

Cobro de parqueo de playa es ilegal

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Asimismo señala que el Legislativo debe promover ley para electrificar zonas rurales y urbano marginales. ◗ Redacción. Chiclayo Para el candidato al Congreso de la República, representante de Lambayeque por el Partido Aprista Peruano, Genaro Vélez Castro, el Poder Legislativo mantiene una gran deuda con el agro a nivel nacional y, particularmente, con los lambayecanos. “Cada vez que se le pregunta a alguien que busca una curul congresal, habla del agro; pero la experiencia nos dice que muchos fueron elegidos y no se acordaron del tema. Yo vengo de un sector agrario por naturaleza y sé que es un problema no resuelto, una deuda sin pagar. Duele ver cómo los agricultores aspiran acceder a pequeños canales de irrigación, porque sabemos que Olmos no solucionará todo. No sólo seré un congresista que no se entornillará en su oficina en Lima sino que estaré junto a mis hermanos lambayecanos para conseguir cosas importantes para el agro regional”, dijo Vélez Castro. Otro tema que mereció la atención del candidato fue el problema de las empresas agroindustriales.

DIRECTO. El candidato aprista tiene la experiencia de Distriluz para aportar un marco legislativo a favor de la electrificación rural y en zonas urbano marginales.

LA CLAVE

ELECTRIFICACIÓN. La experiencia de Genaro Vélez en Distriluz (empresa que reúne a las empresas eléctricas), lo hace señalar que el Legislativo debe procurar una ley que promueva la instalación eléctrica en zonas rurales y urbano marginales del país. “Antes de nosotros no hubo preocupación por el tema, por eso, con nuestros logros, exigimos más”, dijo el candidato.

“Es un tema muy delicado, pues el componente social salta por donde quiera tratarse; sin embargo, debemos asumir el asunto mirando el futuro. Hay un tema legal por resolver y muchas familias que dependerán de cómo evolucionen las empresas agroindustriales. Debemos ser vigilantes de un proceso de evolución transparente donde se respete -por sobre todo- al trabajador, para que tenga una buena remuneración, que goce -por ejemplo- de beneficios; y que haya inversión limpia”, apuntó el candidato.

Turismo integrador Asimismo, indicó que Lambayeque está dejando pasar una gran oportunidad al no presentar ni ofertar su potencialidad en el turismo, que no sólo es una posibilidad de consagrar la riqueza histórica de la región sino de crear formas de trabajo desarrollando esta industria social. “Un plus a esta propuesta es la rehabilitación de las líneas férreas, que abaratarían costos en el turismo y tendrían un alto componente de integración para los lambayecanos”, sostuvo Vélez Castro.

Contreras espera que municipio de Chiclayo revalide norma edil. ◗ Chiclayo. Si bien la Ley de Tributación Municipal especifica que el parqueo en playas es válido sólo para zonas comerciales de alta circulación y no en zonas recreacionales como son los balnearios,la municipalidad de Puerto Eten aprobó, mediante ordenanza distrital, el cobro de esta tasa, fijada en un nuevo sol para la presente temporada de verano. Jaime Contreras, alcalde de Puerto Eten, informó que han requerido la revalidación de la norma de parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para así poder cobrar por el estacionamiento de vehículos en la playa local. Los ingresos de este parqueo, precisa, estarán destinados a la limpieza de playa y al mantenimiento de los baños químicos instalados hace poco, así como a la reposición de sombrillas. Mientras aprueban la ordenanza provincial -agrega Contreras Rivas- pedirán la colaboración de los veraneantes a través de un aporte voluntario. “Sólo hasta que Chiclayo confirme la ordenanza”, dijo. Sólo entre sábado y domingo la afluencia de veraneantes en Puerto Eten es de 30 mil personas.

MAL. INFORMÓ VÍCTOR TORRES, DIRECTOR REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

POR FESTIVIDAD RELIGIOSA

23% de niños en Lambayeque no recibe educación inicial

Cinco mil turistas espera Ciudad Eten

Asimismo dijo que este porcentaje se eleva en las zonas rurales y altoandinas. ◗ Chiclayo. De preocupar. Aproximadamente el veintitrés por ciento de los niños entre tres y cinco años de edad de las zonas urbanas de la región Lambayeque no recibe educación inicial, así lo informó Víctor Torres Anaya, director de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lambayeque, quien mostró su preocupación por el hecho. Al mismo tiempo el funcionario

La mayoría de pequeños de zonas rurales y altoandinas no recibe educación inicial.

también detalló que este porcentaje se eleva casi al cincuenta por ciento en las zonas rurales y altoandinas como Inkawasi, kañaris y otros. Ante esta situación, Torres Anaya manifestó que están trabajando proyectos para impulsar la educación inicial en la región, pues a su entender los pequeños en edad pre escolar deben recibir los aprestamientos necesarios para entrar a la educación primaria. Asimismo dijo que trabajará para que pobladores de escasos recursos reciban salud y educación.

◗ Chiclayo. Bien. El alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, informó que su distrito espera recibir aproximadamente cinco mil turistas para la festividad patronal del Divino Niño del Milagro durante este mes de enero. Manifestó que en el desarrollo de esta festividad se realizarán actividades gastronómicas y culturales para atraer a los turistas, destacando que también habrá exposición de artesanías y telares.


Lunes 3/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

EN ESSALUD. OSCAR ENRIQUE TORRES QUIROZ RECIBIÓ MÁS DE 37 MIL NUEVOS SOLES

Director de hospital Buen Samaritano habría cobrado indemnización ilegal CLAUDIO MENDOZA.LA REPÚBLICA

Médico que fue candidato aprista a la vicepresidencia regional de Amazonas, dijo que ganó dinero en proceso judicial a institución estatal. ◗ Claudio Mendoza. Bagua El actual director del hospital de EsSalud “El Buen Samaritano” de esta ciudad, Oscar Enrique Torres Quiroz, estaría involucrado en el presunto cobro ilegal de más de 37 mil nuevos soles por concepto de liquidación de beneficios sociales, por indemnización. En igual situación estarían más de un centenar de funcionarios de dicha institución. “Kike Torres”, como comúnmente se le conoce en Amazonas, fue en una oportunidad alcalde de Chachapoyas y candidato a la vicepresidencia regional en la lista del doctor Martín Clendenes por el Partido Aprista Peruano en las pasadas elecciones regionales. Según fuentes de EsSalud, Kike Torres cuando pretendió ir a la reelección como alcalde de Chachapoyas en el 2006, habría solicitado una licencia, la cual le fue denegada por EsSalud, interponiendo ante el Poder Judicial una demanda por despido arbitrario, yendo a un proceso judicial que ganó finalmente permitiéndole el cobro de dicho monto. Según dicha planilla obtenida por la prensa, su nivel es de F-4, figura como director del Hospital de Apoyo y tuvo un total bruto de 57,300 nuevos soles, un total neto

TORRES: “DINERO QUE recibí por la indemnización se da dentro del marco legal existente en el país”. de S/. 43,862.96 y una indemnización total de 37,489 nuevos soles, monto último que recibió. La República pudo conocer extraoficialmente que siendo candidato a la vicepresidencia regional por la lista del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba Martín Clendenes Alvarado, habría cobrado un monto casi similar aplicando el mismo mecanismo de solicitar licencia de EsSalud. Este hecho ha ameritado una investigación por parte de la Contraloría y el Congreso de la República a más de un centenar de funcionario de confianza de EsSalud a nivel nacional, entre los que se encuentra

CUESTIONADO.

El médico Oscar Enrique Torres Quiroz es acusado de haber cobrado una indemnización de manera ilegal. Él manifestó que lo hizo dentro del marco legal existente.

“Confío en que Contraloría me dará la razón”

1]

Kike Torres sostuvo que si su caso estaba en manos de la Contraloría, esta la iba a investigar, por lo que estaba seguro que le dará la razón porque la ley y derecho le asisten. “Si la ley ordena, nosotros nos acogemos a la misma. Si dispone que devolvamos el dinero, lo tendremos que acatar”.

2]

Referente a que si siendo candidato a una vicepresi-

el director del hospital EsSalud de Bagua Grande. Este hecho tiene casi similares características al escándalo del ex titular del Ministerio del Interior, Fernando Barrios Ipenza, que cobró una indemnización por despido arbitrario de 190 mil nuevos soles por parte de EsSalud, lo que motivó su salida del gabinete ministerial. Sin embargo, el caso del ex ministro del Interior y trabajadores y funcionarios de confianza como del director de EsSalud de Bagua Grande, no serían los únicos que estarían involucrados con estas supuestas ventajas económicas, sino

dencia regional por el partido aprista, y habiendo pedido por ley una licencia, se había beneficiado con otro monto de indemnización, dijo que eran meras especulaciones de algún otro colega que tal vez lo hacía con mala intención.

se me ha liquidado porque sigo en el mismo sector y la licencia para postular la hice sin goce de haber. Negamos tajantemente que en esos últimos 4 años de gestión en EsSalud haya recibido alguna liquidación”, sostuvo.

3]

4]

“Después de haber concluido nuestras funciones como director del hospital Héroes del Cenepa de Bagua un 18 de enero del 2007, y el 17 de enero del 2009 como director de la Red Asistencial de Amazonas, posteriormente el 23 de abril del 2010 fui designado director del hospital El Buen Samaritano de Bagua Grande. Durante la conclusión de cada dirección nunca

EL DATO ILEGAL. Ante la denuncia del pago de 190 mil soles por parte de EsSalud al ex ministro del Interior, Fernando Barrios, la ministra de Trabajo, Manuela García, indicó que el cobro de dicha indemnización es ilegal y que la resolución 023 con la que concluyó el funcionario no significó un despido arbitrario, por el contrario su contrato con EsSalud era a plazo fijo y no hubo interrupción laboral, pues el 14 de septiembre, un día antes de que fuera nombrado ministro, Barrios culminó su segundo periodo de dos años en el Seguro.

Dijo que en el caso de la protección frente al despido arbitrario del personal de dirección y trabajadores de confianza la Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado mediante DS 003-97TR, en adelante LPCL, no hace referencia alguna sobre los derechos que les corresponde a los trabajadores que ocupan estos cargos. que hay más de un centenar de casos en donde desde noviembre del 2004 y noviembre del 2010 cerca de 432 funcionarios cobraron nada menos que un total de 16 millones 485 mil nuevos soles. Se conoció que el Congreso de la República y la Contraloría investigarán caso por caso y de hallar anormalidades ordenarán que dichos ex funcionarios, incluido Kike Torres, devuelvan el dinero cobrado.

SE DEFIENDE Por su parte Enrique Torres, en declaraciones a La República, aclaró que el supuesto cobro indebido de una indemnización de 37 mil nue-

vos soles con que se benefició se debió a un fallo judicial ganado en última instancia ante la Corte Suprema en Lima. “En el año 2001, el 01 de junio, fui designado como director del hospital EsSalud “Higos Urco” de Chachapoyas, el 01 de enero del 2003 asumí mediante voto popular la alcaldía de dicha provincia, inmediatamente solicito mi licencia por función edil que me correspondía ante EsSalud, institución que en lugar de otorgármela con fecha 3 de junio del 2003 me da por concluida mis labores, constituyendo en ese entonces la figura de despido arbitrario, al no ser liquidado de acuerdo a ley inicio las acciones legales, donde ganó la primera instancia, la segunda y última ante la Corte Suprema que ordena liquidación mas no mi reposición como trabajador”, refirió. Reiteró que el dinero lo había recibido dentro de un marco legal “nuestro accionar profesional y personal siempre se ha enmarcado dentro de parámetros éticos y legales. Estamos en una lista donde varios trabajadores también han sido liquidados de acuerdo a ley porque nosotros trabajamos dentro del Decreto Nº 728, el cual estipula que los cargos de confianza una vez que se dan por concluidos, constituye un despido y por lo tanto deben de ser reconocidos todos sus derechos que son irrenunciables de acuerdo a la Constitución del Estado”.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 3/1/2011

ATAQUE. LO MATARON A POCOS METROS DE SU CASA

EN LAMBAYEQUE

Delincuentes asesinan a cocinero

Accidente deja una persona fallecida y siete heridas

Víctima se defendió con todas sus fuerzas, pero le dispararon hasta en cuatro oportunidades. Vecinos piden seguridad. ◗ José Rivas. Chiclayo. El cocinero Manuel Jesús Hidrogo Rojas (42), encontró horrenda muerte luego de que al menos tres delincuentes lo atacaron a pocos metros de su casa ubicada en la manza O lote 26 del pueblo joven Virgen de la Paz de Chiclayo. La víctima fue atacada a las 5:25 de la madrugada de ayer, cuando -como era su costumbresalía a trabajar en el restaurante Kevin ubicado en la cuadra 13 de la calle Juan Cuglievan. Al parecer los maleantes creían que llevaba dinero y objetos de valor, por lo que lo atacaron a traición. Hidrogo Rojas intentó defenderse con todas sus fuerzas pero al final terminó sucumbiendo ante la superioridad númerica de los maleantes, así como a los más de seis proyectiles que le dispararon y sólo cuatro le impactaron en el pecho y extremidades. Sus vecinos al escuchar el tiroteo salieron a investigar lo sucedido, y vieron cómo los maleantes huían con dirección desconocida. Al verlo con vida lo llevaron hasta el servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes, en donde los médicos sólo se limitaron a certificar su deceso.

ASESINATO. Manuel Hidrogo luchó por su vida pero los maleantes le acribillaron y no le robaron nada.

DATOS

TESTIGOS. Fuentes policiales revelaron que, al parecer, algunos vecinos vieron a los responsables del crimen y proporcionaron las posibles identidades, las mismas que están siendo corroboradas. Mientras tanto se realizan operativos en el lugar, ya que se sospecha que sean delincuentes de la zona los que perpetraron el crimen y al parecer conocerían a la víctima. Por el momento se espera el resultado de las pericias para continuar con las diligencias.

Hasta el lugar del crimen llegaron agentes del Departamento de Robos de la Divincri, así como peritos de Criminalística de II Dirterpol, quienes encontraron manchas de sangre en los jardines de las casas vecinas, así como un cuchillo ensangrentado de propiedad de la víctima con el que -al parecer- se habría defendido de sus atacantes. Asimismo encontraron varios casquillos de bala de pistola, como también algunas que fueron recogidas para procesarlas e intentar identificar a los responsables de crimen.

MUERTE. SUJETOS LLAMARON A LA PUERTA DE SU CASA Y LO ATACARON

Mientras tanto los restos del fallecido cocinero fueron llevados hasta la morgue de Chiclayo para la necropsia de ley, hasta donde llegaron sus familiares quienes exigieron tanto a la Policía como al Ministerio Público la captura de los responsables de su muerte. Se supo que era soltero, pero que al parecer tendría una hija. Era natural de Piura, pero por cuestiones de trabajo llegó a Chiclayo en donde se estableció junto con el resto de sus hermanos. Se espera que para hoy sus restos sean sepultados en un cementerio de la ciudad.

◗ Lambayeque. Un muerto y siete personas heridas fue el resultado luego que la camioneta en la que viajaban chocara contra un camión en el kilómetro 6 de la carretera Panamericana norte. El incidente se registró a las 4:35 de la madrugada de ayer, en circunstancias que Jorge Eduardo Sandoval Ventura (24) se habría quedado dormido al volante de la camioneta de placa A9L 216, en la que llevaba a su familia de Chiclayo a Illimo luego de participar de una fiesta de matrimonio de un familiar. Al llegar al sector Punto 4 se estrelló contra el camión WC 7739 manejado por Jesús Vásquez Ruiz, quien llevaba 25 toneladas de papaya de Tarapoto a Lima. Fue la camioneta la que embistió al camión y lo hizo despistarse. Resultaron heridos: Rocío Sánchez Maco (26), Juan Sánchez Santamaría (22), María Suárez Santamaría, Luis Cornejo Bances (46) y Ruth Llauce Llumpo.

El cuerpo quedó en medio de la pista.

MOVIL. PENSABA QUE LE ERA INFIEL

Lo acribillan en la puerta de su casa Individuo descuartiza

cuerpo de su conviviente

Al parecer se encontraba enfrentado con la familia de su pareja sentimental. ◗ Chiclayo. Acribillado murió un obrero del sindicato de Construcción Civil, al parecer producto de una riña familiar. Según la Policía, algunos de los familiares de su pareja sentimental no le perdonaban el haber formado una familia con Mayra Campos Calle, con quien iba a tener un hijo. El asesinato se produjo en la manzana O Lote 6 del pueblo joven Jorge Chávez, hasta donde llegaron los maleantes y llamaron a su puerta. Una vez que Joel Hamilton Dávila Villacorta (a) “Uñitas” salió a ver de quién se trataba le dispararon a quemarropa. Serían al menos tres impactos de bala descerrajados en el pecho y demás extremidades. Aún con vida lo llevaron al Hos-

Policía no creyó versión del sospechoso, revisó su casa y halló a la víctima.

CRIMEN. El cuerpo de Joel Dávila Villacorta fue llevado a la morgue.

pital Metropolitano, en donde los médicos poco pudieron hacer por salvarlo. Fuentes policiales revelaron que la víctima había participado horas antes de una fiesta y que los presun-

tos autores del crimen serían Esgar Campos (hermano de Mayra Campos), así como su cuñado Ericson Perinango Maza y el hampón “Duende”, los mismos que se encuentran como no habidos y son buscados.

◗ Piura. Abrumado por los celos un iracundo sujeto asesinó a su esposa y descuartizó su cuerpo, el mismo que enterró en el corral de su vivienda ubicada en el distrito de Huarmaca. El cuerpo de Reineria Julca Aguirre (27), fue encontrado por personal policial que no creyó en las versiones dadas por Eusebio Bruno Silva (38), quien en un primer momento denunció en la comisaría del sector que su pareja había huido con su amante y, posteriormente, que había sido víctima de secuestros. Los agentes intuyeron lo que sucedía y acudieron hasta su casa en

Víctima Reineria Julca Aguirre.

donde hallaron tierra removida y al escarbar dieron con el cuerpo. Al final el culpable cedió al interrogotario policial y contó con lujo de detalles cómo fue que asesinó a su pareja sentimental.

La República Norte 17-01-11  

La República Norte 17-01-11