Issuu on Google+

Norte 16 - 10 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011

NACIONALISTA. RIMARACHÍN LOS ACUSA DE TENER INTERESES

Piden salida de Acuña y Elías

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

Tiro penal y fair play Más allá de la despenalización de los delitos de prensa.

E

l debate en marcha en el país sobre la despenalización de los llamados ‘delitos de prensa’ constituye un asunto interesante pero no debe ser excusa para eludir el tema de fondo en todo esto: el comportamiento indebido e indecente de los malos políticos, jueces y periodistas. Por un lado, muchos políticos –y tengo la intuición que también la opinión pública– consideran que los periodistas que difaman, calumnian o injurian deben ser sancionados con penas rigurosas que incluyan la posibilidad de ir a la cárcel. Por el otro, la mayoría de periodistas considera que la sanción penal para los delitos cometidos por la prensa es –como señaló ayer este diario en un dossier sobre el tema– una forma de censura encubierta que afecta la libertad de expresión. Detrás de este debate, sin embargo, hay otro que es mucho más relevante para mejorar la posibilidad de que el periodismo contribuya al fortalecimiento de la democracia. Por un lado, hay políticos que odian al periodista que fiscaliza y critica al poder –es decir, al ‘periodista’, pues lo otro es el trabajo del relacionista público– y articulan esfuerzos irregulares con algunos malos jueces para sacarlos del camino. En el Perú hay, ciertamente, ejemplos de este tipo, como el que ha puesto en la cárcel de un modo injusto al periodista Paul Garay. Pero el caso más notable es el del presidente ecuatoriano Rafael Correa y su atropello descarado al diario El Universo, el cual –no perder de vista– no ha puesto en la cárcel a nadie pero si le ha clavado una multa de US$40 millones que tiene un efecto igualmente demoledor sobre la libertad de expresión. De otro lado, el periodismo debiera ejercer su papel con responsabilidad, y eso es algo que también suele ser violado con frecuencia en el Perú, tal como ocurrió en la última campaña electoral. Porque, no debe olvidarse, en esos meses hubo grupos que demolieron la decencia periodística sin que, hasta ahora, se hayan tomado la molestia de ofrecerle disculpas al país, y seguramente en estos días de la cita de la SIP en Lima ellos mismos se van a pavonear con arengas a la libertad de expresión. Mario Vargas Llosa –quien será premiado en la cita de la SIP– no dejó de escribir en El Comercio y se marchó a La República de puro engreído; a las periodistas Rosa María Palacios y Patricia Montero no las botaron de América TV y Canal N por aburridas; Perú.21 no difamó con descaro a candidatos por descuido; Jaime Bayly no fue millonariamente contratado por Canal 4 , al final de la campaña, por divertido. El debate sobre la despenalización de los llamados delitos de prensa es, insisto, interesante, pero creo que más importante es desenmascarar a los políticos que persiguen –con sus jueces– a la prensa libre, así como a los periodistas que desprestigian este oficio.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

"Quieren dominar la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República", afirma legislador. ◗ Julio Talledo. Piura El congresista nacionalista Jorge RimarachínCabrerapidiópúblicamente a los congresistas Richard Acuña Núñez y José Elías Ávalos apartarse de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, al considerar que tienen intereses personales que les hace entrampar debates como el Proyecto de Ley 154 sobre las Elecciones Universales Universitarias. “No podemos aceptar que estos dos señores quieran cometer actos de corrupción, porque son actos de corrupción el que dos personas que son dueños de universidades pretendan dominar la Comisión de Educación. Todos conocemos que el señor Acuña es dueño de la Universidad César Vallejo y que el señor Elías es el dueño de la Universidad San Juan Bautista”, expresó. El legislador recordó el bochornoso incidente suscitado en la víspera, cuando los cuestionados legisladores abandonaron la sesión descentralizada que se venía realizando en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura, tras argumentar que no se respetó el horario pactado. “Quieren dominar la Comisión de Educación porque tienen intereses particulares. Ellos, en tres semanas, vienen obstaculizando que se apruebe el Proyecto de Ley de la Elección Universal para elegir autoridades universitarias en todas las casas

ACUSACIÓN. Rimarachín señaló que Acuña y Elías obstaculizan labor de comisión.

Habría interés en “U” Villareal

1]

Jorge Rimarachín consideró que tanto Richard Acuña como José Elías tendrían interés de prolongar el debate del proyecto sobre las Elecciones Universales Universitarias para evitar que éste se aplique en la elección de rector que se llevará a cabo próximamente en la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima.

2]

“Probablemente están protegiendo a alguien en alguna universidad pública, como la Universidad Federico Villareal, pues ellos se mueven con un afán de obstaculizar el debate de elección universal en las universidad”, sostuvo.

de estudio. Es una ley que se ve venir. Ellos no quieren que se elija bajo este sistema. Tienen intereses que la universidad peruana no se democratice. Próximamente habrá elección de rector en la Universidad Federico Villareal y se debe devolver al estudiante, a la población y al docente la democracia y el poder”, añadió el congresista nacionalista. Rimarachín indicó que la salida de Acuña y Elías de la Comisión de Educación es inminente, pues asegura que han trasgredido los artículos 19 y 20 del Reglamento del Congreso de la República, así como el Artículo 92 de la Constitución Política del Perú. “Les pedimos a estos dos señores que se vayan despidiendo de la Comisión de Educación, porque su permanencia allí ya está impedida al haber incumplido el artículo 19 y 20 del Congreso de la República y el Artículo 92 de la Constitución. Los vamos a sacar si no quieren salir”, finalizó.

PESE A RESISTENCIA. DE UN GRUPO MINORITARIO DE NACIONALISTAS

Víctor Esquivel asume conducción del PNP Tendrá la dura tarea de fortalecer el partido en la costa. Abimael Segurá está en la sierra. ◗ Wilson Castro. Trujillo A pesar de la resistencia de una facción minoritaria de nacionalistas encabezada por Julio Pajares y otra de los seguidores del parlamentario Roberto Angulo Álvarez, la coordinación regional del Partido Nacionalista Peruano (PNP) La Libertad cayó en manos de Víctor Esquivel Rodríguez, en lo que a la costa corresponde. Esquivel Rodríguez juramentó en el cargo político la noche del viernes, en el local de Los Tallanes, en una ceremonia que estuvo encabezada por Nena Escalante, responsable del PNP en la Macrorregión Norte. Hay que precisar que la conducción del partido en la sierra quedó en manos de Abimael Segura.

El viernes juramentó en el cargo. El máximo dirigente del nacionalismo, quien se encargó de la conducción de la pasada campaña electoral de Ollanta Humala en esta parte del país, tendrá ahora la dura tarea de reorganizar y fortalecer el PNP (antes

Gana Perú) el cual se ha visto muy debilitadocomoconsecuenciadelaspugnas entre dirigentes y militantes. “Hay grupos que aparecieron en la campaña de la segunda vuelta electoral que han pretendido copar las dirigencias y desde allí colocar a sus allegados en empresas e instituciones públicas descentralziadas. No lo han logrado”, afirmaron. En el PNP también hay expectativa por la próxima designación del nuevo gobernador de La Libertad. Ayer se rumoreó que iba a ser un independiente. Ya se han producido cambios en el Seguro Social en Salud (EsSalud) y en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Ademásenlaempresadeservicios eléctricos Hidrandina suena otra vez fuerteelnombredeCarlosFernández Verde en la gerencia general.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

JOVEN AUTORIDAD. ABOGADO EVER HERNÁNDEZ CERVERA ASUME CARGO LA PRÓXIMA SEMANA

Por fin designan nuevo gobernador para Cajamarca LA REPÚBLICA

Hernández reemplaza en el cargo al aprista Jorge Arroyo Reto que renunció el 01 de agosto. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Contrariamente a lo que venía negando, el vocero oficial de Gana Perú en Cajamarca, Ever Hernández Cervera, fue designado por el gobierno de Ollanta Humala como el nuevo gobernador regional, cargo que asumirá la

GOBERNADOR. Ever Hernández fue nombrado gobernador de Cajamarca.

NOVIEMBRE. CON LLEGADA DE HUMALA Y CORREA

Promueven V Cumbre Binacional de jefes de Estado Alcalde de Jaén indicó que propondrán en agenda proyectos de inversión en infraestructura vial. ◗ Piura. El alcalde de Jaén en la región Cajamarca, Gilmer Fernández Rojas, anunció que el próximo 17 de noviembre se realizará en la ciudad de Jaén la V Cumbre Binacional de los jefes de Estado, donde participarán Ollanta Humala por Perú y Rafael Correa de Ecuador. Indicó que junto al resto de autoridades de la región propondrán la inversión en obras de infraestructura vial, para facilitar la interconexión entre las comunidades de la zona así como facilitar la salida de productos de exportación. Entre los proyectos en agenda figura la culminación de la pavimentación de la carretera del eje vial 4 que comprende los tramos entre Loja (Ecuador), Zumba, puerto La Balsa, Jaén y provincia de Gainza (Ecuador). Asimismo se espera conseguir financiamiento para la construcción de la carretera de Sarameriza y la construcción del puente Perico, San Ignacio y La Balsa. “Son proyectos grandes que van a permitir lograr la inclusión de los pueblos de la costa y por lo tanto requieren financiamiento del gobierno central”, sostuvo la autoridad edil.

DATOS SALUD. De otro lado, la autoridad municipal resaltó que renovarán los convenios de educación y salud suscritos con el vecino país del Ecuador, lo cual permite que pobladores peruanos se atiendan en sus hospitales. NECESIDAD. “La mayoría de los pacientes peruanos han sido trasladados a los hospitales en helicópteros del Ecuador”, indicó Fernández. En tal sentido, se propondrá una inversión para reforzar los servicios del Estado en esta zona fronteriza.

A largo plazo Fernández Rojas precisó que la asignación de fondos no debe considerarse como recursos ordinarios, los cuales se deban devolver al finalizar el año, sino que formen parte de una cuenta permanente de inversión en el largo plazo. Cabe indicar que el eje vial 4 es un sistema de vías importante y estratégicoparaintegrarseconEcuador,Brasil (por el puerto de Paita), Venezuela y Colombia. Un mercado importante para el cacao y café de exportación, los productos bandera de Jaén. En los próximos meses se pretende invertir S/. 1 millón en los productos. LA REPÚBLICA

EVENTO. Alcalde Gilmer Fernández Rojas, propuso agenda para cumbre presidencial.

próxima semana. Fue el propio dirigente quien anunció a La República, haber aceptado el encargo presidencial dejando prácticamente con un paso en falso en la gobernación al viejo luchador social y reconocido sindicalista, Grimaldo Cerna Malaver. La publicación de la Resolución Ministerial firmada por el Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, lo faculta para el ejercicio de sus funciones en el marco de las disposiciones vigentes. Ahí mismo se resuelve, previamente,

dar por aceptada la renuncia presentada el 1 de agosto del presente año por el ex gobernador Jorge Arroyo Reto. HernándezCervera es un joven político que se batió casi solitariamente en la mayoría de medios de comunicación alentando la candidatura de Ollanta Humala, y aunque en más de una ocasión desdeñó el cargo que finalmente aceptó, porque “debe estar reservado para un viejito y jubilado”, hoy tiene por delante un serio reto que enfrentar.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011

ACLARA A BILL CUBAS

Guarniz: “No soy aprista desde el 2007”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

Zarpazo a la Policía Como han hecho los militares en el poder en las últimas décadas, el gobierno de Ollanta Humala realizó una purga en la Policía Nacional. Veintinueve generales fueron pasados al retiro con el pretexto de que se necesita reducir la cantidad de oficiales de alto rango.

S

i bien es cierto que el número de generales y coroneles creció desmesuradamente durante los últimos años del gobierno de Alejandro Toledo y en el periodo de Alan García, todo indica que lo que se busca en realidad es el control político de la Policía. Ninguna selección

La orden del presidente Ollanta Humala al ministro del Interior, Óscar Valdés, para analizar la trayectoria de los generales fue solo una excusa para justificar la razia posterior, porque no hubo una selección de los que deberían irse y de los que se quedaban de acuerdo con su capacidad, desempeño y honestidad. Lo único que hicieron fue escoger al Director General y echar a todos los que eran más antiguos que él. Naturalmente, tanto entre los que se fueron como entre los que han quedado hay oficiales eficientes e ineficientes, honestos y corruptos, trabajadores y ociosos. ¿Mejorará la calidad de los mandos de esta manera? Evidentemente no. Dicho sea de paso, el motivo esgrimido para la purga en la Policía sería aplicable también al Ejército, donde tampoco hay una pirámide y sí un excesivo abultamiento de generales y coroneles. Pero allí no pasa nada. El aprendiz de Montesinos

Varias versiones coinciden: quien está detrás de la purga en la Policía es el coronel (r) Adrián Villafuerte, quien –al igual que su antecesor Vladimiro Montesinos– se desempeña como asesor del presidente de la República. Villafuerte ya ha transitado por el Ministerio del Interior a fines de los 90, como ayudante y hombre de confianza del general César Saucedo, quien ocupó esa cartera por designación de Montesinos.

La revista Caretas informa que el ex director de la Policía Gustavo Carrión sostiene que Villafuerte “es el protagonista detrás de la purga. ‘En los meses previos ha estado buscando informantes dentro de la institución’, asegura. Cinco generales destituidos consultados por Caretas coincidieron en que fue determinante ‘la opinión’ de Villafuerte”. (“Apretón policial”, 13.10.11). Uno de los objetivos de Villafuerte es controlar, al igual que su maestro Montesinos, los equipos de interceptación telefónica. Según Caretas, “el mes pasado, Villafuerte visitó hasta en dos oportunidades la sede de la Dirandro, en San Isidro, y recibió un informe detallado de cómo opera el Programa Constelación, el sofisticado sistema legal de interceptación telefónica”. ¿A cuenta de qué la Dirandro tiene que informar a Villafuerte de un asunto que debe mantenerse en la mayor reserva? ¿De dónde proviene el poder del militar retirado? Como es obvio, de la autoridad que le delega el presidente Ollanta Humala, al igual que el poder de Montesinos derivaba del que le delegaba Alberto Fujimori. Militares controlan

Un detalle significativo en la ceremonia de cambio de mando en La Campiña fue la inusual presencia del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP Luis Howell, sentado a la izquierda del ministro, el comandante EP (r) Óscar Valdés, dándole simbólicamente su respaldo en la purga. Era una señal clara de que son los militares los que dominan la situación y que la Policía tiene que subordinarse a ellos. Una de las cosas que suelen hacer los militares en el poder es controlar y maltratar a la Policía. Sucedió en el gobierno del general Juan Velasco, ocurrió en el de Alberto Fujimori y

Vladimiro Montesinos y está aconteciendo ahora otra vez, aunque se trate de gobiernos de origen distinto y, a veces, de ideología diferente. Solo en estos gobiernos han ocupado el Ministerio del Interior oficiales del Ejército, en actividad o retiro. El problema es que, en la historia reciente, los militares llegan al gobierno cada diez años. ¿Servirá para algo?

La purga policial no obedece a un estudio serio con objetivos claros sino a un apresurado intento de controlar políticamente a la Policía, como lo evidencia el cambio de colocación de 23 generales que hicieron en agosto. Cuando se dieron cuenta de que eso no era suficiente, recurrieron al zarpazo al alto mando policial. Hay que añadir que los pases a retiro y cambios no se efectuaron en diciembre, como corresponde, sino en octubre, luego de semanas de rumores que crearon una atmósfera de inseguridad y desconfianza en la institución.

◗ Trujillo. El ex regidor distrital de La Esperanza, Jorge Guarniz Morales, aclaró al presidente del Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista, Bill Cubas Jiménez, quien informó que fue expulsado de las filas del aprismo por apoyar activamente la campaña de Gana Perú. “No entiendo cuáles son las razones del señor Cubas de salir a los medios de comunicación a dar una información tergiversada. La verdad es que yo dejé de ser aprista en el año 2007, a raíz de que el Partido Aprista no me apoyó en el pedido de vacancia que promoví contra el alcalde Daniel Marcelo. No solo presenté mi carta de renuncia al Partido Aprista sino también al Jurado Nacional de Elecciones”, expresó. Guarniz Morales manifestó que cuando apoyó a Gana Perú para los comicios en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, él ya no era militante aprista.

Guarniz asegura no fue expulsado.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Según La República, seguirán 3.500 oficiales más que serán enviados al retiro. (13.10.11). Esto ha generado, otra vez, una situación de incertidumbre, desmoralización y angustia en la Policía, que favorece la ineficiencia y la corrupción, pero que también abona a favor del control político del gobierno. Como dice Gustavo Gorriti, “hasta ahora, lo único claro es que en el Ministerio del Interior, además de la inexperiencia, ha regido la arbitrariedad como sistema. Eso puede servir a muchas cosas: a agendas ocultas, por ejemplo; pero no sirve ni servirá para luchar eficazmente contra la criminalidad o para combatir la corrupción que padece la Policía”. (Caretas, 13.10.11).

“Quieren afectar a García”, dice Martínez Polo ◗ Trujillo. El secretario regional del Partido Aprista, Carlos Martínez Polo, afirmó que la investigación que hará una comisión especial del Congreso de la República al gobierno aprista estará direccionada a atacar y tratar de destruir al ex presidente Alan García. “Está claro que este grupo de trabajo, donde está el legislador nacionalista Javier Diez Canseco, uno de los enemigos declarados de García, quiere afectar la imagen del ex mandatario pensando en las elecciones generales del 2016. El tiempo nos dará la razón”, agregó. Martínez Polo recordó que temas como Cofopri y Petroaudios están a nivel del Poder Judicial y ya han sido investigados.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

AFIRMA. MAXIMILIANO RUIZ SOBRE HERMANO DE PRESIDENTE EN EPS GRAU

EN SANTA MARÍA DE NIEVA

“Elección de Ulises Humala no es ético”

Indígenas pedirán vacancia de burgomaestre

LA REPÚBLICA

Familiar de mandatario ocupará puesto en el directorio de una empresa pública con deuda superior a los S/. 300 millones. ◗ Frank García. Piura El presidente regional (e), Maximiliano Ruiz Rosales, se mostró en contra de la designación de Ulises Humala Tasso, hermano del jefe de Estado, en el directorio de la empresa prestadora de servicios EPS Grau, porque se vulnera la ética con el ingreso del familiar en un puesto de una entidad pública. “No me parece pertinente que una persona tan cercana al presidente tenga un cargo de esas características, más allá de su nivel profesional. Política y éticamente no me parece correcto. Recomendaría que busquen otras personas en la misma región”, explicó la autoridad que reemplaza a Javier Atkins, quien está de viaje fuera del país.

DATOS SALDO. La deuda de la EPS Grau es de S/. 380 millones. Más del 80% le corresponde al Estado a través del Ministerio de Economía. Sobre el tema, el congresista nacionalista Leonidas Huayama descartó una intervención del mandatario. LÍO. “Equivocadamente se busca un padrinazgo que no va existir porque (los hermanos Humala) no tienen una buena relación. Quizás piensas que van a tener más apoyo del gobierno poniendo al hermano del presidente, pero no es así”, dijo el nacionalista. NO ES ÉTICO. Presidente encargado criticó designación de Ulises Humala. Ruizcuestionóasimismoquelaintegracióndelfamiliardelmandatario ocurre cuando se encontraban en negociaciones con el Ejecutivo para resolver la situación legal de la empresa de saneamiento, la cual ahora se encuentraenmanosdelaJuntadeAcreedores, a pesar de ser una propiedad de las municipalidades de la región. “Hemos iniciado conversaciones

con el gobierno para pensar en una nueva modalidad de gestión de la EPSGrauconparticipacióndeautoridades regionales, locales y organizaciones de usuarios. El cambio pasa por un saneamiento financiero que implicaba que el gobierno central tenga un tratamiento distinto con estas deudas (condonación)”, dijo Ruiz. De otro lado, la autoridad regional

no se pronunció sobre la sospecha de que la elección de Ulises Humala sea una estrategia del presidente de la Junta, Eugenio D´Medina para quedarse en el cargo como representante del Ejecutivo. “D´Medina es representante del gobierno anterior, supongo que este nuevo gobierno tendrá que cambiarlo, esperemos que no haya sido por Humala”, sostuvo.

◗ Condorcanqui. Cansados del maltrato y de no ser atendidos por el alcalde de Santa María de Nieva y funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas, 58 comunidades nativas del Alto Nieva y la zona fronteriza del Alto Cenepa, acordaron realizar este 20 y 21 de octubre una asamblea pública con la finalidad de solicitar la vacancia del alcalde Edwin Timias Mateca y el cambio de los funcionarios regionales. El Apu (líder indígena) Miguel Ampush Chimicag, representante de 58 comunidades nativas, dijo que varios apus e indígenas caminaron varios días hasta Santa María de Nieva y no fueron atendidos por las autoridades, por lo que están cansados de este maltrato. “Cada vez que hay elecciones nos ofrecen el oro y el moro y a la hora de la hora, nos abandonan y cuando venimos ha verlos nos cierran las puertas. Estamos cansados del ser maltratados”, dijo Ampush.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EMPRESARIAL

7

ebazan@grupolarepublica.com.pe

MARCA SE CONSOLIDA EN EL MERCADO NORTEÑO

FORTALECERÁ SU PRESENCIA EN SEGMENTO DE NEGOCIOS

Honda aumentó ventas en 28 % Nextel presentó nueva imagen ◗ Trujillo.Nuevos productos y buenos indicadores. En lo que va del año, la compañía Honda del Perú incrementó un 28 % del total de sus ventas en la región con la comercialización de más de 34 mil unidades, lo cual hace que el norte sea considerado un importante foco de negocios para las empresas en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca. El jefe regional de Honda, Renato Ulloa, manifestó que en la actualidad están apostando fuertemente en las ciudades del norte por su alto potencial hacia el crecimiento del sector automotor. En ese contexto, Honda lanzó tres modelos de motocicletas pisteras de última

Funcionarios de Honda durante la presentación de las motos.

generación, denominadas CB 110, CBF 125 y CB 150. “Honda es una marca que tiene presencia a nivel nacional y mundial. Y en el norte, especialmente Trujillo, queremos generar hábitos de

consumo que nos permitan que las motocicletas sean herramientas útiles para las personas. Nuestro portafolio de productos destaca por su garantía”, finalizó el funcionario de Honda.

◗ Trujillo. Con el fin de atraer nuevos consumidores y fortalecer la presencia de la compañía en nuevos segmentos de negocios, Nextel del Perú presentó una nueva imagen de marca en la Ciudad de la Primavera. Este cambio de identidad es el reflejo de la evolución y el nuevo enfoque de la marca que viene experimentando en la construcción de nuevas redes, la introducción de nuevos productos y apertura de nuevos canales. El gerente regional de Nextel, Juan Carlos Venturo, sostuvo que ahora el color naranja será predominante en el nuevo logotipo y diseños. “Se eligió este color por su frescura y atractivo, mien-

Gerente regional Nextel describe bondades de nueva marca.

tras que la tipografía está inspirada en lo digital y fue creada para darle un aspecto moderno”, agregó. Asimismo, Nextel tendrá un nuevo eslogan con la frase “Tu mundo. Ahora”, el cual

expresa el respaldo de la marca, y al mismo tiempo destaca el uso tanto personal como empresarial. Finalmente se lanzó su primer equipo 3G con función Pushto-talk.

Banco de Comercio se posesiona en Piura

SBS capacita a docentes de macrorregión norte

• Entidad se proyecta a colocar más de 9 millones en banca emprendedores.

• Profesores recibirán conocimientos sobre cultura financiera.

◗ Piura. Tras estar posesionados en el norte por siete años consecutivos, el Banco de Comercio dio a conocer a sus clientes que proyecta colocaciones del orden de los 9 millones en la banca de emprendedores (Mype). Enrique Díaz Ortega, presidente del banco, señaló que en los últimos siete años registraron un crecimiento promedio anual en colocaciones de 21,3% y en depósitos de 19,1% reafirmando de esa manera el sólido compromiso de la entidad bancaria con el crecimiento de la región. “Nuestra cartera estará enfocada a las industrias, instituciones y comercio.

◗ Piura. Más de un centenar de profesores de educación secundaria de instituciones educativas públicas del norte, participarán del I Programa de Asesoría a DocentesPAD Avanzado 2011 “Docentes enseñan a Docentes”, organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El I PAD-Avanzado tiene como meta capacitar gratuitamente a los docentes de Ciencias Sociales en lo que es una cultura financiera al más alto nivel. Esto con la finalidad de transmitir los conocimientos adquiridos no solamente en sus aulas, sino que además se conviertan en capacitadores de otros

UPAGU capacita a docentes Enrique Díaz Ortega.

Seguiremos apoyando a nuestros actuales clientes con líneas de crédito, considerando el crecimiento económico y las perspectivas en el sector construcción. Asimismo, incrementaremos la participación en créditos de comercio exterior”, finalizó.

◗ Cajamarca. Con el fin de brindar las herramientas indispensables para abordar casos de violencia entre estudiantes de instituciones educativas y para generar planes preventivos, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), con su Facultad de Psicología como organizadora, viene desarrollando el diplomado en “Convivencia escolar: Prevención, diagnóstico y tratamiento del Bullyng”. Este es el primer diplomado con esta temática que se desarrolla en la ciudad de Cajamarca y cuenta con la participación-como facilitadora del módulo “La violencia escolar”- de Lucía Esaine Suárez.

Sedalib implementará Sistema de Información Geográfico • Proyecto reducirá el tiempo de atención de averías en redes de agua. ◗ Trujillo. Con una inversión de casi cinco millones de soles, la empresa Sedalib S.A. viene desarrollando un Sistema de Información Geográfico para la ciudad de la Eterna Primavera. Según se supo, esta es una herramienta de gestión implementada bajo una plataforma web con tecnología de punta en la administración de información especial. ”Será puesto en marcha

Roberto Vigil indicó que sistema mejorará la calidad de vida.

a partir del primero de enero del 2012 para el público en general”, manifestó el subgerente de proyectos y obras, Juan Cieza Herrera. Por su parte, el gerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas, indicó que este sistema permite mostrar planos de un ámbito establecido a través de la informática y será útil para disminuir el tiempo de atención ante la solicitud de un nuevo suministro, seguridad del usuario en las inspecciones que ejecuta la empresa, entre otros.

Mynor Alarcón Medina.

docentes. Mynor Alarcón Medina, jefe de la Oficina Descentralizada de Piura, explicó que en julio de 2006 la SBS suscribió un convenio con el Ministerio de Educación para realizar actividades orientadas a promover la cultura financiera.

Click social de Chiclayo

JUNTOS. Milagros Nuñez, Ingrid Cervantes, Enrique Masías, Jesús León, Lolo Ayasta, Lucy Arias, Coco Pizarro, Rosa Chambergo junto a Carlos Ronal y Ernesto Flores de la empresa Agropucalá, en reciente cita con hombres de prensa.


8 Jueves 14/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Domingo 16/10/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

ESTE LUNES. LLEGARÁ COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN. RECTORES FUERON SUSPENDIDOS

ANR pondrá fin a crisis en UNPRG . LA REPÚBLICA

Desde el 2010 se registran antecedentes que han sumado para que la ARN la intervenga. Se investigará la gestión de Francis Villena. ◗ Lorena Méndez. Chiclayo La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emitió ayer su pronunciamiento informando que la Universidad Nacional Pedro Ruiz (UNPRG) será intervenida por el Comité de Orden y Gestión desde este lunes, el mismo que asumirá las labores de rector y vicerrectores por el lapso de 90 días, tiempo en el que deberán encauzar a la casa de estudios luego del caos que se generó el pasado 5 de octubre, cuando se eligieron a dos rectores. La ANR desconoció a Ezequiel Chávarry y Julio Tello Lazo como nuevas autoridades de la UNPRG, suspendiéndolos de sus funciones; de la misma manera declaró el proceso electoral viciado y nulo.

ANÁLISIS HUMBERTO LLEMPÉN CORONEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

“Debemos defender la institucionalidad” Respecto a la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, manifestó que “es parte del proceso de la ANR enviar un Comité de Orden y Gestión para analizar la gravedad de la crisis; sin embargo espero que no llegue a una intervención reorganizadora pues eso solo significaría una vergüenza para las universidades lambayecanas”. Lo más importante de las universidades es su autonomía y sería una pena que la primera casa de estudios de Lambayeque no tenga las autoridades competentes para trabajar por su desarrollo. PROTESTA. Alumnos exigen se respete la autonomía y la institucionalidad de la UNPRG. El lunes podrían haber conflictos. . LA REPÚBLICA

CON EL ARRIBO de los miembros de la Comisión de Orden y Gestión la situación en la UNPRG se normalizará.

LAS CLASES FUERON interrumpidas por problemas electorales a tres semanas de iniciado el ciclo académico. También se tomó la ciudad universitaria justo antes del examen de admisión del ciclo académico 2010 I; el mismo que se reprogramó 15 días después.

Antecedentes El 21 de septiembre de 2010 se realizaron las elecciones de Consejo universitario, Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad, convocadas por el entonces rector, Francis Villena. Durante los comicios un grupo de estudiantes descubrió que las ánforas estaban siendo llenadas por los docentes -supuestamente a favor de la gestión del rector-, quienes habían colocado en las puertas agentes de seguridad, situación que desató la furia de los jóvenes que se enfrentaron a los profesores y personal de seguridad, iniciándose una batalla campal. Este hecho fue lo que marcó el inicio de una crisis de gobernabilidad en la UNPRG. Como consecuencia de ese conflicto, la ANR designó un comité electoral externo que apoyó en las elecciones que se programaron para enero del 2011. Francis Villena intentó convocar a nuevas elecciones en diferentes instalaciones universitaras, pero estas fueron tomadas por los alumnos que estaban en desacuerdo y pedían al ex rector se respete al comité electoral externo.

La gota que derramó el vaso

CULPABLES. Por sus pugnas por el poder, la universidad será intervenida.

Llegaran nuevas autoridades

1]

El 17 de octubre ingresará la Comisión de Orden y Gestión de la ANR, la cual tiene como presidente a Milton Muñoz Berrocal, ex rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, como vicepresidente académico a Manuel Castillo Venegas, ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura, y como vicepresidente administra-

tivo a Segundo Távara Aponte, ex decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Ellos harán las veces de rector, vicerrectores, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria.

2]

Entre los motivos que ameritaron la intervención, según el informe de los veedores, se encuentra la representación irregular de estudiantes graduados de la UNPRG, a quienes la asamblea universitaria en el 2009 dejó sin efecto.

Después de iniciado el problema, los docentes, trabajadores administrativos y alumnos iniciaron una lucha en contra de la gestión de Francis Villena, y lo acusaron de incurrir en presuntos casos de corrupción y malos manejos administrativos con la ayuda del estudiante, Germán Meléndrez. Con estos precedentes y llegando la fecha de término de la gestión de Villena, la comunidad universitaria temía que se designe en el cargo a un catedrático de su facción, por lo que los alumnos otra vez tomaron la universidad el lunes 26 de setiembre exigiendo se convoque a elecciones de rector y vicerrectores. Esto tuvo el apoyo de la Federación de Docentes Universitarios (Fedurg). El 30 de septiembre Villena convoca a elecciones para el 5 se octubre, fecha en la que el comité electoral se dividió en dos, y la ANR

envió a dos veedores quienes en su informe anunciaron la elección de dos rectores diferentes: Ezequiel Chávarry y Julio Tello. Tello y Chávarry fueron juramentados el 10 y 11 de octubre respectivamente para ocupar el cargo de rector, sin esperar el pronunciamiento de la ANR. El 12 de octubre llega a Chiclayo una comisión observadora designada por la ANR para verificar y constatar la existencia de dos rectores. El comité estuvo presidido por le presidente del Consejo Regional Interuniversitario (Cri) del Norte, Humberto Llempén Coronel. Ese mismo día ocurrió un fuerte enfrentamiento donde participaron ambas facciones, con presencia al parecer de delincuentes, quienes habrían sido contratados por Chávarry. La Escuela de Postgrado quedó destruida, y hubo un herido.

Llegó el final La Asamblea Nacional de Rectores anunció que de acuerdo a la Ley 27602, que amplía a la Ley 26490 de universidades públicas, hubieron varios hechos que generaron la nulidad de la sesión de Asamblea Universitaria del pasado 5 de octubre. Considerando estas graves irregularidades administrativas y los conflictos internos que atentan contra la gobernabilidad de la UNPRG, la ANR se vio forzada a intervenirla de oficio.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

CONCLUSIÓN. EN SEGUNDO LUGAR TODAS LAS ACCIONES DEBEN SER CONCERTADAS

CAPACITAN A INVIDENTES

Debemos tomar conciencia de la pobreza

Discapacitados preparados para trabajar

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Mesa de Concertación busca que gobiernos nacional, regional y local definan en sus presupuestos medidas contra este flagelo. ◗ Iván Vásquez. Chiclayo. La pobreza es un flagelo mundial y nacional del que, en primer lugar, se debe tener conciencia y, en segundo lugar, enfrentarlo con todos los medios posibles a través de objetivos comunes, previa concertación de los gobiernos y la sociedad civil, y así lograr la meta de reducirla a la mitad en el Perú y el mundo la próxima década. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el evento “Ratificación de compromisos para la lucha contra la pobreza”, a propósito de celebrarse este lunes 17 el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El encuentro fue presidido por el presidente nacional de la Mesa de Concertación

DATOS

1 FONDOS.

Uno de los pedidos del encuentro fue que en el presupuesto nacional, el gobierno explique las medidas que se llevarán a cabo contra la pobreza y que se incremente los fondos para atender a la población necesitada.

2 FLAGELO.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue instaurado en 1993 por las Naciones Unidas para promover mayor conciencia sobre este flagelo en particular en países subdesarrollados. CONCERTAN. Representantes renovaron propósito de disminuir la pobreza.

Para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert. El representante sostuvo que la meta es reducir la pobreza a la mitad en la próxima década en el mundo y en nuestro país, con inclusión social y equidad que deben traducirse en efectivas políticas en prevención de salud, nutrición, educación integral, agua y sanea-

miento básico, así como el acceso a la identidad personal. Destacó que este tema es responsabilidad de los poderes del Estado, de los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil como es nuestro caso, pero para ello debe existir la necesaria concertación entre todos, sosteniendo un solo objetivo como puede ser el que no se pare el

ritmo de crecimiento económico de la última década. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Mesa de Lucha Contra La Pobreza de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo. Además del Gobierno Regional de Lambayeque, de organismos de Salud, Educación, Agricultura, y de las universidades.

POETA y ONG ÁGORA realizan Taller de Cerámica para lograr insertarlos en el campo laboral. ◗ Chiclayo. El Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) y la ONG ÁGORA, capacitaron a 17 invidentes con la finalidad de que los discapacitados de la región puedan participar activamente en el campo laboral. Así lo dijo el coordinador de Insercción Laboral del POETA, Jorge Bustamante, quien afirmó que estas instituciones trabajan para buscar espacios de inclusión, donde las personas con discapacidad no se sientan diferentes, sino aptos para desarrollar habilidades. POETA, como mencionó Bustamante, cuenta con una base de datos donde gracias al apoyo de empresas privadas, el 15% ya fueron contratados. “Muchos discapacitados no se deciden a trabajar, sin embargo tienen el derecho a hacerlo”, dijo.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011

ESTABAN ADVERTIDOS. INPE NO HIZO CASO A INFORMES DE INTELIGENCIA POLICIAL

Fuga de dos internos pudo haberse evitado JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

Según reportes, torreones de seguridad externa no son tan seguros. Iluminación no es adecuada. Canteras son un peligro. ◗ Yuri Castro. Trujillo La fuga de los internos del penal El Milagro de Trujillo, Jhon Peter Tamayo Falla (19) (a) “Jhon”, sentenciado a ocho años por tentativa de robo agravado, y Ever Alexander Abanto Cerdán (24) (a) “Gringo Cerdán”, condenado a 18 años de prisión por tráfico ilícito de drogas, pudo haberse evitado. Desde hace cuatro años, informes de Inteligencia de la PNP (el último fue emitido a principios de este año), a los cuales ha tenido acceso La República, dan cuenta de las enormes grietas que presenta esta cárcel, ubicada a la salida norte de Trujillo. Precisamente, las advertencias policiales indicaban como uno de los puntos críticos la zona por donde escaparon "Jhon" y "Gringo Cerdán". Ya en noviembre del 2010, el interno Luis Alberto Hernández Acuña (a) “Chepenano” quiso escurrirse por esa zona, siendo detectado a tiempo. Los torreones de seguridad externa, a cargo de personal PNP, no son tan seguros que digamos. En el horario nocturno, inexplicablemente solo existen centinelas en tres torreones. Los informes sostienen además que en las noches la iluminación

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

Una caja de pandora (y de ineficiencias) llamada penales

SOBREPOBLACIÓN. Hay dos mil reos en una cárcel construida para 900.

DATOS

EXCESO. En el penal El Milagro hay una sobrepoblación de reos. Fue construido para 900 internos pero en la actualidad hay casi 2,000. Algunas celdas son compartidas hasta por 8 delincuentes. Los presos están distribuidos en tres pabellones (A,B.C). DÉBIL. La seguridad interna está a cargo del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la seguridad externa a cargo de la PNP. TORREONES INSEGUROS. Por esa zona se produjo la fuga de dos internos.

artificial es muy limitada y no permite una eficiente visualización. Incluso, se tiene conocimiento que los familiares de los presos usan esta zona para ingresar productos prohibidos al recinto a través de un costalillo y una soga (conocido como “oroya”) que arrojan por uno

L

a fuga de dos presos del penal El Milagro de Trujillo, el domingo pasado, no debería extrañarnos mucho, porque ello en cualquier momento iba a ocurrir, sólo era cuestión de esperar. Los delincuentes planificaron muy bien su huida, tuvieron todo el tiempo para limar los barrotes de sus celdas y luego con la astucia y sangre fría propia de los hampones rompieron un cerco de púas, treparon una pared de más tres metros de altura y luego ganaron la calle con suma facilidad. Cuando los policías y el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reaccionaron ya era demasiado tarde, los sujetos habían cumplido su objetivo. Esta no es la primera fuga ni será la última a lo mejor, mientras persista una administración deficiente de los penales y una seguridad interna y externa clamorosa. Y no nos sorprendamos si mañana sucede algo parecido en el penal de Chiclayo, de Piura u otro de esta parte del país, porque en todos estos establecimientos la problemática se repite ante la inercia y pasividad de

de los torreones.

Más puntos críticos También se ha advertido que en la parte posterior del penal existen canteras que sirven para extraer material de construcción, como arena, gravilla, hormigón y

las autoridades que deben enfrentar el tema con la responsabilidad que amerita. Los penales son como una caja de pandora, que si uno comienza a escarbar en su mundo interior va a encontrar muchas sorpresas, la mayoría obviamente negativas. La pregunta que cae de madura es ¿Cómo estos hampones burlaron la seguridad de la cárcel El Milagro con tanta facilidad? Ello demuestra la preocupante ineficiencia de los agentes del INPE y de la PNP para brindar una seguridad eficaz en un lugar tan complejo como un penal; ello evidencia el poco profesionalismo de quienes dirigen estas entidades para comenzar a abordar el asunto con la seriedad del caso. Esta problemática no es de ahora, data de largo tiempo y es conocida por todos, pero las autoridades y el Estado mismo han hecho muy poco para enfrentar el tema. En su reciente visita al norte, el jefe nacional del INPE, José Pérez Guadalupe, enumeró la serie de problemas existentes en el sistema penitenciario (la principal, la falta

piedras, así como un relleno sanitario y terrenos baldíos, donde existe escasa presencia policial. La zona puede ser muy bien aprovechada por internos de alta peligrosidad para construir un túnel para una fuga masiva, planificar rescates o atentar contra la integridad física

de recursos, déficit de penales, hacinamiento, carencia de personal, etc.), los cuales inciden en una mejor labor de su personal, dio las posibles soluciones al respecto; pero aún habrá que esperar a que el Ejecutivo le haga caso a sus pedidos, que no son pocos. Estos mismos problemas los vengo escuchando hace varios años y poco es lo que se ha hecho para mejorar el sistema carcelario.

L

a solución más facilista que se suele tomar cuando se produce una fuga de presos o cuando algo anda mal en un penal es separar (o botar) a los directores –como si eso fuera lo fundamental-, se toman medidas circunstanciales para tapar las debilidades encontradas y luego todo sigue igual, el tiempo hace olvidar la crítica situación y el problema vuelve a la palestra cuando nuevamente ocurre otro incidente similar. Así se actúa casi siempre en la administración pública, improvisando cosas, poniendo el parche de manera temporal al problema y no se va al meollo del asunto.

del personal policial que cubre servicio en los torreones. Otra alerta que se ha dado, es que en cualquier momento se puede producir un rescate por la puerta principal del penal. En la parte exterior funcionan las salas de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para reos en cárcel. Cuando los internos tienen que ser juzgados en dichas salas, obligatoriamente tienen que ser sacados al exterior de la cárcel para caminar un espacio de diez metros para ingresar a las audiencias. Esa situación podría ser aprovechada para un rescate teniendo en cuenta que los locales judiciales no están encerrados por mallas metálicas. Asimismo, en octubre del año pasado se advirtió, a través de informes de Inteligencia, de que se estaba cocinando la liberación de cinco delincuntes del Callao presos en el penal El Milagro.

El tema de la corrupción es otra lacra que hace mucho daño al sistema penitenciario y a la cual no se puede derrotar, sólo se hacen vanos intentos que no dan resultados. La corrupción está enquistada en las diferentes instituciones públicas, y el INPE no es la excepción, allí se nota con mayor prevalencia. Por ejemplo, trabajadores del penal El Milagro son investigados por el Ministerio Público por haber malogrado –al parecer adrede- el detector de metales que evitaba el ingreso de celulares o armas punzocortantes. Es vox populi que personal del INPE se colude con los líderes de las bandas criminales –supuestamente a cambio de dinero- para permitir que hagan del penal su feudo, sino no se explica la cantidad televisores, equipos de sonido y celulares que incautan en cada requisa. Creo que mientras haya corrupción, ningún aparato electrónico será eficaz para luchar contra el hampa y la inseguridad.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

MAL. NO SE EJECUTAN LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

MUNICIPIO DE CURA MORI

Gran retraso en ejecución de proyectos regionales

Pavimentarán calles del barrio sur de Cucungará

. LA REPÚBLICA

No se gastan más de S/. 20 millones asignados en 11 proyectos pedidos por la población y la sociedad civil. Figuran iniciativas de saneamiento y educación. ◗ Frank García. Piura El Comité de Vigilancia y Control del PresupuestoParticipativo2011delgobierno regional reportó que ninguno de los 11 proyectos priorizados por la población durante los talleres y con una asignación de S/. 20 millones, se ha ejecutado hasta el momento. Así lo informaron los integrantes del colectivo Deysi Velásquez López y Mario Acha Ramírez, durante la presentación de su segundo informe y dondeproponenunamayorparticipación de la sociedad civil para que presione por sus iniciativas de inversión. “De los 11 proyectos priorizados, ninguno se encuentra en ejecución física, máximo se encuentran a nivel de expediente técnico, lo cual se registra en el avance financiero”, sostuvo

LA CLAVE DEBILIDAD. Los especialistas reconocieron que aún existe una débil participación de la sociedad civil en la formulación de sus proyectos. Pusieron como ejemplo que durante los talleres no acuden las autoridades provinciales. En el informe se propone la creación de una oficina de participación ciudadana.

COMITÉ. Advierte que hay poca presión a autoridades en ejecución de obras.

Acha Ramírez a modo de crítica por la gestión del gobierno regional. En el listado de iniciativas acordadas por la población figura el “Mejoramiento de los logros de aprendizaje en losniñosdelaszonasruralesdemayor pobreza ubicadas en los distritos de Lagunas y Pacaipampa (Ayabaca)” con una asignación de S/. 3.5 millones. Asimismofiguraelmejoramiento del sistema de saneamiento en zonas comoBuenosAires(Morropón),Tamarindo (Paita), Túpac Amaru II, Jesús de Nazareth (Piura), Puerto Rico (Sechura), Caleta El Ñuro (Talara), entre otros que suman más de S/. 20 millones de monto asignado.

Inversión será de 1’621,584.65 nuevos soles y será financiado en parte por Ministerio de Vivienda. ◗ Piura. Con la firma de un convenio suscrito recientemente en Lima con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con un monto de 1’621,584.65 nuevos soles, la municipalidad de Cura Mori a través del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, pavimentará el barrio sur de Cucungará. Así lo dio a conocer el alcalde distrital Jorge Sosa Flores, quien dijo que asumirán el 19% del costo total de la inversión, es decir 380,101 soles. “Los trabajos se realizarán en la avenida Grau y las calles Ica, Morropón, Arequipa, Paita y Tumbes. Los trabajos deben iniciarse en el más breve plazo. Con esta obra no sólo se trata de embellecer las calles, sino de mejorar las condiciones de vida a las familias que viven en dicha zona”, sotuvo Sosa Flores.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011

CAMBIO. TERESITA DE JESÚS BRAVO MALCA REEMPLAZA A ENRIQUE SÁNCHEZ MAURA

PARA CHAVIMOCHIC

Ex regidora es nueva directora regional de Cultura

Incluirían impuestos en retorno de inversiones

. LA REPÚBLICA

De nueva funcionaria se conoce su trabajo con las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y el leonismo. ◗ Wilson Castro. Trujillo La ex concejal provincial de Trujillo, Teresita de Jesús Bravo Malca, es la nueva directora regional de Cultura de La Libertad en reemplazo de Enrique Sánchez Maura, según resolución ministerial N° 382-2011MC publicada ayer en el diario oficial El Peruano. Teresita de Jesús fue concejal trujillana en el periodo 2007-2010 por Alianza Para el Progreso (APP), de donde posteriormente se apartó por serias discrepancias con la dirigencia por el manejo de ese partido. En el 2010 postuló sin éxito para primera regidora por la alianza electoral Unidad Nacional (UN). En la campaña electoral presidencial pasada se le vio en una oportu-

SORPRESIVO. Ex concejal trujillana se apartó de APP el 2010. No se le conoce un trabajo directo a favor de la cultura.

nidad junto con el ex concejal Eduardo Rabínez Llontop en una reunión de la confluencia Gana Perú, la que ha vuelto a ser Partido Nacionalista Peruano (PNP). Ambos habrían apoyado la campaña de Ollanta Humala junto con Carlos Fernández Verde, ex dirigente pepecista y ex aspirante

al parlamento de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC). Antes de ser concejal, se conoce de Teresita de Jesús su trabajo en las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) junto con la Policía Nacional y en el leonismo. Según fuentes consultadas por La

República, Bravo Malca asume ese cargo a propuesta del destacado pintor Gerardo Chávez, quien tiene marcada cercanía con la ministra de Cultura, Susana Baca. La República trató insistentementedeobtenerlaversión de la nueva gerente de Cultura, pero no contestó su teléfono celular.

MEF y MINAG evalúan propuesta, a fin de no encarecer la tarifa de agua para agricultores. ◗ Trujillo. El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúan incluir los impuestos de la producción agroexportadora y construcciones como una de las formas de retorno de las inversiones que realiza el Estado en los grandes proyectos de irrigación como Chavimochic, Olmos y otros. Indicó que según la normatividad vigente las únicas formas de recuperación de la inversión son a través de la venta de tierras y del servicio de agua. “Al incluirse los impuestos mencionados, las tarifas de agua no se verían encarecidas y no perjudicaría la competitividad de los agricultores”, dijo. La próxima reunión con el MEF y el Minag será el 07 de noviembre.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

UTILIZA. TIERRAS DESTINADAS A ALIMENTOS

Biocombustible afecta seguridad alimentaria JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

EXPERTO. Elmer Burga sostiene que alimentos básicos están en peligro.

En producción se usa excesivo fertilizante, se deforesta y se explota en demasía agua del subsuelo. ◗ Iván Vásquez. Chiclayo. La demanda de biocombustible para ser agregado a la gasolina y mejorar la dependencia de este derivado del petróleo, está afectando la seguridad alimentaria porque se utilizan demasiadas tierras para obtener el combustible vegetal, dejándose de lado la siembra de productos, encareciendo la alimentación mundial. Así lo dio a conocer el experto, Elmer Burga Mundaca, quien agregó que Estados Unidos demanda mucho este tipo de combustible, por lo que grandes empresas se dedican a este rubro afectando los suelos y el agua por el excesivo uso de fertilizantes, deforestación o explotación irracional del agua del subsuelo. Estas declaraciones son a propósito de celebrarse hoy el Día Mun-

DATOS

PERFORACIÓN. En Mórrope se pretende perforar un pozo de 230 metros de profundidad que afectaría la capa freática de la zona, dejando sin agua otras áreas destinadas a productos como hortalizas y frutas. DE ESTE MODO. Dijo que no habría tierras para estos cultivos y tampoco agua, encareciéndose cada vez más los alimentos. dial de la Alimentación y el hecho de que una empresa esté próxima a explotar 11 mil hectáreas en Mórrope, perforando profundos pozos, para la producción de biocombustible de la caña de azúcar. “Un problema en Mórrope es que la empresa firmó contrato con los comuneros para producir combustible por 90 años, pero ahora estos quieren por 30 años. Además la empresa comunicó que se crearían 8 mil empleos, cuando solo se necesitarían 200 trabajadores”, refirió Burga Mundaca.

SOBRE TRABAJO. QUE REALIZARÁ EN ADELANTE

Gonzales duda de Montenegro Regidor también considera que el concejal Clemente Ramírez no apelará la decisión del pleno. ◗ Chiclayo. El regidor de la municipalidad de Chiclayo, Edilberto Gonzales La Torre, manifestó que no cree que el legislador edil Clemente Ramírez Prado apele a la decisión del concejo municipal de vacarlo, pues considera que su colega en estos momentos prefiere alejarse por su delicado estado de salud. Asimismo indicó que por las últimas noticias publicadas en los diferentes medios de comunica-

PRECISIÓN

ESPERANZA. Gonzales La Torre también manifestó que espera que todos los concejales puedan trabajar de forma unida con Elizabeth Montenegro. ción, duda del trabajo (a favor de la gestión) que pueda realizar su colega Elizabeth Montenegro como nueva teniente alcalde, pero considera que sólo el tiempo dará a conocer el futuro del concejo municipal y de Chiclayo.

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CAMPESINOS. PARO INDEFINIDO DE COMUNEROS DE LA ENCAÑADA INGRESA A SU TERCER DÍA

Domingo 16/10/2011

POR DECLARAR DE MÁS

Queman maquinaria de Yanacocha Alcaldesa destituye a jefe EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Vocero del ministro de Energía y Minas, presidente regional y autoridades de Cajamarca buscan solución al conflicto. ◗ Edgar Jara. Cajamarca En el primer día de paro indefinido por parte de un millar de campesinos contra Yanacocha, además de bloquear el acceso a la minera, al anochecer quemaron maquinaria pesada, y hasta el momento es incierto el desenlace en la carretera a Bambamarca, donde se mantienen firmes en sus decisiones ante la atenta mirada de efectivos de la DIROES. Al cierre del despacho -8:00 de la noche- en las alturas de Huandoy, apenas llegó de Lima, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, acompañado de José CarbajalBriceño,directorgeneraldeGestión Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se trasladó al kilómetro28delacarreteraCajamarca–Bambamarca, para sostener un primer encuentro con los campesinos que han bloqueado por diferentes frentes todo acceso a la transnacional. Allí, Santos, luego de congraciarse con los protestantes, los llamó a la reflexión, para encontrar conjuntamente con las autoridades locales,

ATAQUE. Campesinos atacaron y quemaron maquinaria de minera Yanacocha.

PRECISIÓN RESPONDEN. Yanacocha reconoció la movilización, a partir de la convocatoria del alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, quien mediante esta medida buscaría presionar a Yanacocha para la firma de un pacto social por 200 millones de soles. Asimismo, durante la noche, se ha quemado infraestructura y maquinaria de una empresa contratista cajamarquina.

regionales y nacionales, una pronta solución al conflicto. A partir de ese momento, se desencadenó un desfile de oradores, entre ellos, del propio Carbajal, quien dijo venir en representación del titular del MEM, Carlos Herrera Descalzi, para “transmitir toda la voluntad del Ejecutivo para colaborar a instalar un especio de trabajo y en tiempo prudente puedan discutirse los temas que tiene como preocupaciones, del agua, inversión social, compromisos incumplidos, con sus autori-

dades locales que tienen que ayudarnos a ordenar la información, quienes son las personas que van a representarlos en una mesa de trabajo, exhortándolos a no exponerse de recurrir a estas medidas”. Asuturno,elflamantegobernador Ever Hernández, dijo estar presente a fin de llegar a algún acuerdo encontrandolasposiblessalidas,ratificando su compromiso de respeto al derecho de las comunidades, aún cuando el tema del agua tiene que solucionarlo en un conjunto de acciones.

de fiscalización Polémico funcionario sostuvo que 5 muertes en enfrentamiento en mercado del 2010 no eran nada. ◗ Piura. La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez viuda de Aguilar, destituyó de su cargo al jefe de Fiscalización, Vicente Ramírez Luna Victoria, luego de conocer sus declaraciones donde minimiza las 5 muertes en el mercado durante un enfrentamiento con la policía y califica a los ambulantes como delincuentes. “Sus declaraciones fueron muy desafortunadas porque está ofendiendo a las víctimas y sus familias… esto realmente a mi me fastidia y me duele lo que ha dicho”, sostuvo en tono molesta la autoridad municipal a su salida de una actividad pública. Rodríguez se refirió a la grabación donde se escucha al funcionario decir “cinco muertos no son nada. Hubiera desalojado el mercado y hubiera habido cincuenta muertos, pero los desalojábamos. Además son delincuentes. Al ciudadano se le arresta, al perro se le mata”. Esta grabación fue realizada en la casa de una representante de una empresa de avisos publicitarios durante una conversación con Ramírez Luna Victoria, donde supuestamente le pide un regalo a cambio de no retirar sus paneles de la ciudad.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUERTE. NIÑO NO FUE TRASLADADO A UCI

Denuncian a pediatras de EsSalud por negligencia NATALY MANAY. LA REPÚBLICA

SIN CONSUELO. Padre de Ramiro (derecha) exige justicia por muerte de hijo.

Padre de Ramiro René, de cinco años, acusa a servicio de hospital Almanzor de no atender adecuadamente a menor. ◗ Chiclayo. Un caso de presunta negligencia médica se presentó en el Servicio de Pediatría del Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud. RamiroRenéLescanoHuancasfalleció ayer a las 5:00 am., después de que, según su padre, se le negara una cama en la Unidad de Cuidados Intensivo(UCI) al salir de la tercera operación a la que fue sometido. RenéLescanoDelgadoseñalóque su hijo presentó fuertes dolores estomacales, por lo que fue trasladado el 18 de setiembre al servicio de emergencia de este nosocomio. Según dijo, Ramiro fue operado al diagnosticársele un posible cua-

EL DATO

NUEVAMENTE. Esta no sería la primera vez que médicos de este hospital se ven involucrados en denuncias por negligencias. dro de peritonitis. Sin embargo, durante la operación los médicos no encontraron ninguna infección interna. “Este error fue el que inició todos los problemas. Mi hijo hasta perdió un diente en el momento en que era intervenido. Han hecho lo que han querido con él”, denunció. Indicó que mientras se encontraba internado, los médicos le detectaron desde leucemia , infección del vaso,hastabartenolosis,falleciendo, según los médicos, producto de una infección generalizada. “La Fiscalía ordenó la práctica de la necropsia, para determinar cual fue la causa real de su muerte”, refirió.

EN LA MIRA. DE TRIBUNAL DE ÉTICA DEL APRA

Someten a disciplina a consejeras Fanny Ruiz y Enma Cumpa Las cuestionan por coordinar con consejero Mayer Haro y dejar de lado a Célula Regional Aprista. ◗ Trujillo. El Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista de La Libertad, Bill Cubas Jiménez, informó que las consejeras regionales Fanny Ruiz Burgos y Enma Cumpa Luján son sometidas a procesos disciplinarios por no coordinar en forma orgánica las acciones y decisiones del Consejo Regional de La Libertad con la Célula Regional Aprista. “Ambas consejeras coordinan constantemente con el consejero de oposición Mayer Haro Rafael del Partido Humanista Peruano, y han dejado de lado las reuniones con célula (regional aprista) que preside el consejero Luis Solano”, expresó.

Cuestionan a consejeras Ruiz y Cumpa.

Al ser consultado si el proceso disciplinario obedece a que las consejeras cuestionan la gestión del presidente regional, José Murgia Zannier, dijo que ellas se han alejado de su bancada.

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial CRIMEN. INDIVIDUO LE DESTROZÓ CRÁNEO CON BOTELLAS DE CERVEZA

EN CHIMBOTE

Sujeto mata a su pareja gay

Delincuentes roban en clínica

Policía sospecha que se trata de un crimen pasional, pues sospechan de su ex pareja sentimental. Testigos indentifican a criminales.

Ladrones violentaron puertas para ingresar y llevarse equipos y dinero en efectivo.

ASESINATO. La Policía llegó hasta la escena del crimen e inició las investigaciones del caso.

◗ José Rivas. Chiclayo. Un homosexual fue asesinado salvajemente, al parecer, por su ex pareja sentimental con la que se habría reunido por última vez a tomar unas cervezas en su casa del asentamiento humano 8 de Enero del distrito de Pimentel. Los hechos se registraron lamadrugadadeayerenelinmueble ubicado en la manzana D lote 6 del referidosector.MaykolElky Vásquez Mayanga (27), conocido por sus amigos y vecinos como “Rubí”, fue encontrado en su sala tendido con el

LOS TESTIGOS SEÑALAN que fueron dos sujetos los que libaban licor con el fallecido. rostro y cráneo destrozado. Al parcer su ex pareja sentimental, quien no ha sido identificado, lo atacó a botellazos provocándole la muerte. Luego huyó

RASTROS. En el interior de la casa existen evidencias que son estudiadas por PNP.

sin dejar rastro. Fue el tío de la víctima, Walter Mayanga Beyodas, quien lo encontró tendido en medio de un charco de sangre y quien lo llevó hasta el Hospital Las Mercedes en donde falleció. Personal del Departamento de Homicidios de la Divincri llegó al lugar y consiguió el testimonio de Aracely Hurtado Dávila, quien dijo que un sujeto achinado, de tez blanca y alto, y un segundo sujeto alto, de contextura gruesa y crespo, serían los autores del asesinato. La PNP preparó un identikit de los sospechosos.

◗ Chimbote. Delincuentes robaron material e instrumental médico de una clínica odontológica valorizados en más de 100,000 soles, además de 6,000 soles en efectivo. Peter Briceño Elías, uno de los dueños, informó a los agentes del orden que los hampones violentaron con una pata de cabra la puerta de su clínica “Brian Dent”. Rompieron los cerrojos y cargaron con todo lo que encontraron a su paso. “El robo ocurrió en la madrugada, temprano me llamaron para comunicarme del hecho, entonces verifiqué que lo robado supera los cien mil soles. Es una pena que esto sucediera a una cuadra del local central de la PNP”, declaró. La Clínica Odontológica Brian Dent está ubicada en el pasaje Enrique Palacios, al frente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa.

Clínica dental asaltada.

ACCIDENTE. HECHO OCURRIÓ EN LA VICTORIA

GRAVE. El mototaxista fue auxiliado por los bomberos.

Mototaxista grave en choque ◗ Chiclayo. En su primer día de trabajo, al borde de la muerte quedó un joven mototaxista luego que su vehículo chocara contra una camioneta entre la Av.Antenor Orrego y Av. La Unión en el distrito La Victoria. El hecho ocurrió a la 1:00 pm.,cuando el mototaxista Junior Fiestas Gonzá-

les (17) viajaba en su unidad ML 1198 por la Av. Antenor Orrego, cuando al llegar a la Av. La Unión chocó contra lacamionetadelaempresaTablanorteSACdeplacaOC2979.Elmototaxista salió disparado del vehículo y quedó tendido en medio de la pista. Fue auxiliado por los bomberos.

OPERATIVO. POLICÍA CAPTURÓ A SU CÓMPLICE

Por miedo “Los Porto” devolvieron combi Piedían rescate pero luego decidieron abandonarla en Nuevo Catacos.

Combi devuelta por “Los Portos”.

◗ Piura. Vieron que el cerco policial se cerraba y temían ser capturados, por eso decidieron devolver la combidelaempresaSechuraExpressque

robaron y dejaron de chantajear a su dueño, a quien le pedían pague un rescate. Fueron los integrantes de la banda “Los Porto” los que decidieron devolverlacombiRB-5178,porlaque pedían la suma de 7,000 soles de rescate, monto que no recibieron de sus víctimas. Más aún que la PNP

capturó a Rodolfo Portocarrero (26), cuando salía de su casa en Catacaos uno de los que robó el vehículo. Por esa razón decidieron devolverla y la dejaronenNuevaCatacaos.Además, la PNP identificó a Mercedes Castro (a) “Cachaco”, Ángel Castillo (a) “Pelao” y a “Mono” y “Colorado”.

EN CHICLAYO

Ladrones roban en el Boulevard ◗ Chiclayo. ¿Y dónde estaba la seguridad del local y vigilancia policial de la zona?. Al menos unos cuatro delincuentes ingresaron al interior del local de la tienda comercial Neo Motors, ubicado en el stand F07 del centro comercial Boulevard, ubicado en el cercado de Chiclayo, y robaron equipos y dinero en efectivo por un monto que superaría los cinco mil nuevos soles. Fue Fiorela Díaz Díaz, encargada del establecimiento, quien se percató del atraco, ya que las puertas de su local estaban violentadas. Al ingresar se dio con la sorpresa de que los delincuentes les robaron dos laptos y una USB por cuatro mil soles, así como dinero en efectivo. El robo habría sido el viernes a las 2:40 de la tarde y los vigilantes no vieron nada. Tampoco el personal PNP que vigila la zona.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

A DIRIGENTE DE GREMIO

ACCIDENTE. REPARABA INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE COLEGIO

Profesor muere electrocutado

◗ Juan Mendoza. Trujillo. Buscaba arreglar una instalación eléctrica y terminó electrocutado. El docente Javier Tandaypén Romero (35), no soportó la descarga eléctrica y falleció mientras era trasladado al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. Según los informes policiales, el hecho se registró en la institución educativa del caserío Santa Cruz de Payures en el distrito de Citabamaba, provincia de Santiago de Chuco, cuando intentaba arreglar las instalaciones eléctricas en el techo del colegio. Al parecer, el profesor del colegio primario rozó con el cable de media tensión que cruza los techos del plantel y terminó expulsado varios metros del lugar. Se informó que Javier Tandaypen fue trasladado de emergencia al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, donde lamentablemente el esfuerzo de los médicos fue vano, ya que no pudieron salvarle

BREVES PROTEGÍA UNA CASA

Detienen a mujer con una escopeta

Familiares y amigos de la víctima lo llevaron al hospital más cercano, pero falleció debido a las heridas que le provocó la descarga.

Chiclayo. Personal policial detuvo a Sandra Cabrejos Chávez (26) portando una escopeta abastecida y con munición, defendiendo el predio ubicado en la Mz. E Lt. 10 en la carretera Chiclayo-Pimentel. La mujer dijo a los custodios que la contrataron para proteger el inmueble y que no estaba dispuesta hacer uso de esa arma. La casa fue entregada a su dueña. La sospechosa fue detenida y es investigada por tenencia ilegal de arma de fuego.

EN SULLANA TRAGEDIA. Docente fue llervado de urgencia al hospital de Huamachuco.

EL DATO

DEMANDAN AYUDA. Asimismo los familiares del docente fallecido pidieron a la dirección del plantel les brinde todo el apoyo, pues Javier Tandaypén era el único sustento de su familia. la vida. Presentaba graves lesiones en casi todo su cuerpo.

Se ofreció de voluntario Familiares y amigos que presenciaron el lamentable acciden-

te, revelaron que Javier Tandaypén se ofreció de voluntario para realizar las reparaciones pues el plantel no contaba con el presupuesto necesario para poder contratar un electricista para reparar sus instalaciones. El cadáver fue llevado a la morgue para la necropsia, pues sus restos serán velados en Santa Cruz de Payures, para luego ser enterrados en el cementerio de la localidad. Asimismo se supo que la Policía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si fue un accidente.

17

Dos heridos en aparatoso despiste

Lo denuncian por apropiarse de lote ◗ Talara. El presidente del Gremio de Pescadores de la Caleta de San Pedro-Talara, Ascensión Periche Eca, fue denunciado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria por el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Talara, Orlando Sánchez Urquiza, por el delito de usurpación agravada en agravio de la empresa “Mai Shi Group Sac”. José Mercedes Castro, representante de dicha empresa, lo denunció de apropiarse ilícitamente de un terreno de más de 4,000 metros cuadrados. Periche Eca alega que el predio les pertenece desde hace décadas y no tienen la intención de abandonarlo.

Sullana. Dos personas que viajaban en una motocicleta resultaron heridos luego de sufrir un despiste al evitar impactar contra una camioneta en Querecotillo. El hecho ocurrió a las 8:10 pm., en la vía Querecotillo-Alamor, cerca a la parte posterior del Cuartel del Ejército, cuando la motocicleta conducida por Álvaro Germán Burgos Hurtado (41), que llevaba como acompañante César Crisanto Ovalle (26), se despistó. Ambos resultaron heridos. Dirigente de pescadores denunciado.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 16/10/2011

COPA PERÚ. HOY DEBE GOLEAR EN CHIMBOTE A UNIVERSIDAD SAN PEDRO

CORRIÓ COMO LOS DIOSES

Mannucci se juega la vida

Huancavelicano se llevó maratón en Cao

. LA REPÚBLICA

Si “carlistas” golean, accederán a una de las semifinales de la etapa regional. “La Pepa” Horacio Baldessari prometió desnudarse si a fin de año gana torneo. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Mannucci no tiene otro camino que golear hoy (4:00 pm.) en Chimbote si pretende acceder a una de las semifinales de la etapa regional de la Copa Perú, Zona 2. Los “carlistas” necesitan ganar por tres goles de diferencia a Universidad San Pedro para dejar en el camino a los chimbotanos y a Comerciantes Unidos de Cutervo, segundo y primero en la tabla respectivamente. “La Pepa” Baldessari, técnico del popular cuadro trujillano, incluso ha prometido desnudarse si logra obtener la Copa Perú con el buzo “tricolor”. “Si me quedo con la final del torneo con Mannucci, prometo correr por toda esta linda ciudad (Trujillo) calato”, afirmó. Pese a lo difícil que se presenta el cotejo, sobre todo por el resultado que necesita Mannucci para seguir con vida, Horacio Raúl Baldessari le dijo a La República que está seguro de golear en el Estadio Centenario de Chimbote. “‘Fierita, lo firmo. Voy a golear, y no por tres, sino por cuatro”, tiró. “Ha sido una semana difícil, pero los chicos han entendido que nos vamos a jugar una final y debemos dejar todo en la cancha. Me imagino regresando a Trujillo con la clasificación”, añadió “La Pepa”, que el miércoles se cambió de look y ahora luce la cabellera al estilo de Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones que alborota el país en los últimos días. Jugada la penúltima fecha de

Abel Villanueva dejó atrás a huaracino Reynaldo Ramírez con un tiempo de 48 minutos.

RENOVADO. Baldessari, que ahora luce el look de Mick Jagger, firmó la victoria. Confía plenamente en una gran actuación.

PATADITAS

EL ONCE. Mannucci alinearía con Ulloa; Flores, García, Medina, Romero; Plasencia, Bernal, Castillo, Isla; Mannucci, Carrillo. Sin embargo, Pizarro también es del agrado de “La Pepa” y podría arrancar. VIAJE. El plantel trujillano partirá hacia Chimbote hoy al mediodía desde el coliseo cerrado Gran Chimú. En la Liga Departamental de Fútbol de La Libertad aseguraron que la terna encargada de la conducción del partido será de Lima. la fase de grupos, en la serie “A” Mannucci ocupa la tercera casilla con tres unidades, a tres del líder Comerciantes Unidos y de San Pedro. Y si necesita golear, es porque

“U” sale a tumbarse a Volante

1]

Universitario de Trujillo tiene hoy –también a las 4:00 pm.la obligación de derrotar a Volante de Bambamarca (Cajamarca) si desea continuar en carrera en la Copa Perú. Con seis puntos en el grupo “A”, uno menos que su rival de turno, el “Granate” necesita quedarse con la victoria no importa si es por un gol.

2]

El cotejo se jugará en el estadio Mansiche y corres-

los cutervinos suman +2 goles de diferencia, los chimbotanos tienen -2 y el “tricolor” cero. “Eso no importa. Quiero que todo Trujillo viaje a Chimbote y nos apoye, por-

ponde a la sexta y última fecha de la fase de grupos. “No hay presión, pero sí la obligación de ganar”, manifestó el arquero Carlos García Paragua, pilar en la campaña del campeón liberteño.

◗ La Libertad. El milenario y tradicional pueblo de Cao, donde descansa la Señora de Cao, se convirtió en mudo testigo de la victoria del huancavelicano Abel “Taipe” Villanueva en la cuarta edición de la maratón internacional denominada “La joya preciosa de mi tierra”. “Taipe”, natural de Pampas (cuna de grandes atletas), cronometró 48m8s tras catorce kilómetros en los que dejó atrás a figuras como Robert Villalba, Reynaldo Ramírez, Víctor Cieza, entre otros. Pese al intenso calor y el mal estado de la carretera, Abel “Taipe” Villanueva dominó la prueba de principio a fin e ingresó a la Plaza de Armas de Magdalena de Cao como ganador absoluto. El huaracino Reynaldo Ramírez y el chotano Víctor Cieza ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. La competencia helénica fue organizada con motivo del 99 aniversario de la festividad religiosa en homenaje a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Magadalena de Cao.

3]

Volante es dirigido por Carlos “Calín” Delgado, otrora goleador del popular Carlos A. Mannucci y ex técnico de algunos jugadores que ahora militan en la “U”. En el partido jugado en Bambamarca, los locales se impusieron 2-1, pero para su experimentado estratega ‘cada cotejo es una historia distinta’.

que vamos a dejar el alma en la cancha. Menos de cuatro mil trujillanos no puedo dejar de ver en el estadio”, refirió Horacio “La Pepa” Baldessari.

“Taipe” Villanueva fue el mejor.


Domingo 16/10/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SEMIFINAL. JUEGAN A LAS 3:30 PM. EN ESTADIO SESQUICENTENARIO

Atlético Grau y José Olaya en una final adelantada Piuranos son favoritos, sin embargo sechuranos prometen dar la sorpresa y ganar el partido de ida en estadio sechurano. ◗ Julio Talledo. Sechura El representante de la región Piura en la etapa nacional de la Copa Perú se vislumbrará hoy. Atlético Grau y José Olaya de Sechura prometen no darse tregua en el estadio Sesquicentenario (3:30 pm.), en el partido de ida de la semifinal regional del principal torneo amateur peruano. Este emparejamiento resulta inédito, pues será la primera vez en que el histórico cuadro albo se enfrente al conjunto amarillo, que hace un año se proclamó campeón de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Sechura y desde entonces tuvo un ascenso vertiginoso. “En el fútbol los nombres no juegan. Respetamos al rival, pero buscaremos la victoria, pues es la propuesta que lleva Atlético Grau a todas las canchas donde le toca presentarse”, expresó el orientador Mario Flores, quien ayer descartó por lesión a César Febres, Ariel Peña, Diego Martínez y Jhuosephz Padilla. La única duda de Flores sería la presencia de Luis Puican o Raúl Kamahara. Ambos tuvieron una gran actuación en Tumbes, pero solo uno iniciaría las acciones esta tarde. Por su parte, el estratega sechurano Javier Atoche aseguró que sus dirigidos harán respetar la casa. “La consigna es ganar para ir con tranquilidad a buscar la clasificación a Piura”, indicó. De no haber variantes de último

SERÁ LUCHADO. Grau y Olaya prometen no darse tregua en pos de la victoria.

PATADITA

EN LA FRONTERA. En la otra llave semifinal de la Región I de la Copa Perú, en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes, Sport Buenos Aires recibirá la visita de Caimanes de Puerto Eten de Lambayeque. Ambos se conocen bien, pues se enfrentaron en choques de ida y vuelta en la fase previa, obteniendo cada uno un triunfo en condición de local. La revancha se jugará la próxima semana en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.

momento Grau alineará con Goyoneche, Salhuana, Mori, Lozada, Lau, Roque, Barrueto, Puican (Kamahara), Zegarra, Velásquez y Sosa. Olaya formaría con Ortiz, Cornejo, Abad, Panta, Mezones, Chávez, Feijoo, Saldarriaga, Ramírez, Rivera y Flores. De otro lado, el jefe de seguridad de Atlético Grau, Salvador Savitsky señaló que han solicitado más de 200 efectivos policiales para garantizar el normal desarrollo de este encuentro.Asimismo expresó que ha coordinado con los jefes de las cuatro barras del conjunto piurano a fin de evitar desmanes.

CHURRE. DEFENSOR FERNANDO MONROY ANALIZA CHOQUE DE MAÑANA

"Ante la "U" nos jugamos la permanencia" Marcador zurdo de Alianza Atlético analiza decisivo encuentro ante cuadro crema. ◗ Sullana. El marcador izquierdo de Alianza Atlético, Fernando Monroy mira como una verdadera final el encuentro que su equipo afrontará mañana, en el estadio Miguel Grau de Piura, ante Universitario de Deportes. El colombiano subrayó que están obligados a ganar, pues está en juego la permanencia de los “churres” en el fútbol profesional. “La idea es que se queden los

Colombiano Fernando Monroy.

tres puntos en casa. Nos jugamos la permanencia del equipo en la categoría. Estamos mentalizados que de local no podemos ceder punto alguno y saldremos con todo ante la ‘U’”, expresó. Monroy señaló que deberán defender bien para no dar ventajas a los “cremas”. “La ‘U’ es un equipo difícil, hay que tomar las precauciones necesarias para que no nos sorprendan. Debemos defendernos bien y ser contundentes en el ataque para que los puntos se queden en casa y poder salir de esta difícil situación”.

19


La República Norte 16-10-2011