Page 1

Norte 16 - 10 - 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

REACCIÓN. POLÍTICOS ARREMETEN CONTRA PARLAMENTARIOS

Sólo buscan su reelección

Claro y Directo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

No bajar la guardia En el día nacional del ciudadano con discapacidad

U

n día como hoy de 1980, miles de personas con discapacidad (PCD) marcharon al Congreso para exigir políticas públicas que les den la oportunidad de progresar y de contribuir al desarrollo del país. Desde entonces, el 16 de octubre se volvió el día nacional de las PCD y una oportunidad para recordar la importancia de no bajar la guardia en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Las PCD en el Perú son el 13% del total, es decir, más de 3.5 millones de personas. De ellas, unos dos millones –los mayores de 15 años– podrían estar en edad de trabajar, pero solo el 36% –unas 720 mil personas– forma parte de la PEA debido a sus propias características personales. Sin embargo, solo el 6.3% (45 mil personas) tiene un empleo adecuado mientras que el 93.7% (675 mil) están subempleados o desempleados: buscan un trabajo que no encuentran con frecuencia por discriminación, rechazo y exclusión debido a la ignorancia. Esto perjudica a las PCD y también a la sociedad.

Es crucial erradicar estos comportamientos discriminatorios y excluyentes. Por solidaridad indispensable con peruanos a los que no se les debe quitar la posibilidad de una vida con satisfacciones; por la dignidad con que deben vivir; y por el interés de la sociedad, pues dejar de lado la contribución potencial de 3.5 millones de ciudadanos no solo es arbitrario sino absurdo. Desde 1980, se han conseguido avances relevantes en la ruta de los derechos y las oportunidades para las PCD, dentro de un proceso que continúa durante este lustro político por la actitud del gobierno del presidente Alan García, del Congreso y en particular de parlamentarios como Michael Urtecho. Por ejemplo, el Banco de la Nación presentará en breve, en Palacio de Gobierno, su nuevo portal web que podrá ser usado por personas con ceguera sin limitación ni ayuda. Así como la tecnología transforma la vida de las personas, también puede acortar la brecha de los ciudadanos con alguna discapacidad. Sin embargo, todavía es enorme el camino pendiente por recorrer para la defensa de los derechos de las PCD con el fin de ofrecerles oportunidades reales para su desarrollo. Para ello, es indispensable traerse abajo los prejuicios y la ignorancia de muchos. Por ejemplo, del Consejo Nacional de la Magistratura que, absurda y prepotentemente, todavía le niega al abogado invidente Edwin Béjar Rojas el derecho a postular para ser fiscal. Como el CNM, aún hay muchas entidades llenas de prejuicios que se deben erradicar como parte de un esfuerzo de todos para, sin bajar la guardia, hacer respetar los derechos de las PCD con el fin de ofrecerles la oportunidad de progresar y de contribuir con la sociedad que integran y que con frecuencia los excluyen.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Señalan que “padres de la patria” recién se acordaron de fiscalizar obras ejecutadas en la región Piura. ! Jorge Chiroque. Piura El Congreso de la República tuvo que autorizarles cinco días para que los legisladores piuranos realicen sesiones de trabajo en sus respectivas jurisdicciones y se preocupen por recorrer la región para fiscalizar las obras. Este hecho ha generado ácidos comentarios de políticos y dirigentes de Piura, quienes cuestionaron la “infructífera” presencia de los seis congresistas, ya que estarían dedicándose más que nada a labores proselitistas con el único propósito de reelegirse. Por ejemplo, señalaron que el parlamentario aprista Jhony Peralta se ha dedicado a recorrer obras en la vía Paita-Yacila o las pésimas obras de saneamiento en la Subregión Morropón-Huancabamba, que en su oportunidad fueron denunciadas por los medios de comunicación. “Recién se han acordado de fiscalizar las obras cuando estamos ad portas del proceso electoral”, señaló el presidente del Movimiento Acción Regional, Jorge Benites. Señaló que se trata de una visita inoportuna porque no están haciendo un trabajo corporativo donde todos los legisladores se reúnan con las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades para solucionar los problemas de Piura. Dijo que cada uno efectúa su

CUESTIONADOS. Parlamentarios a última hora visitan las obras observadas.

“No tenemos un pelo de tontos”

1]

Para el ex presidente de la comunidad campesina Ignacio Távara de Chulucanas, atrás quedaron los años cuando los políticos llegaban a sus localidades a ofrecerles el oro y el moro, pero ahora se dan cuenta de la intencionalidad de los parlamentarios para ganar adeptos a su favor.

2]

Afirmó que no tienen ningún pelo de tontos y son conscientes que la presencia de los congresistas es para hacer proselitismo con los recursos económicos de los peruanos. Refirió que esto debió hacerse desde el inicio de la gestión y no a última hora.

trabajo de acuerdo a sus intereses. Aseveró que cada uno de ellos está jugando su “partidito” para ser reelegido para el próximo hemiciclo. Señaló que la labor de los parlamentarios piuranos es pobre porque los grandes proyectos para la región siguen postergados, a duras penas se enarboló el Alto Piura, pero no cuenta con los recursos económicos para sacarlo adelante.

“Son rechazados” Por su parte el presidente del Movimiento Laboral del Norte, Carlos Cárcamo Ladines, calificó de descarada la presencia de los congresistas en la región. ¿Por qué no lo hicieron antes y tuvieron que esperar la autorización del Congreso?, preguntó el dirigente. Subrayó que esta situación merece el rechazo de la población porque han llegado para hacer campaña política para repetir el plato en las próximas elecciones.

EL ÚNICO. SÓLO LEGISLADOR ALBERTO ESCUDERO LLEGÓ A CITA CON

Lío entre consejeros y congresistas apristas El resto de parlamentarios brilló por su ausencia. Alexis Rebaza cuestiona a sus compañeros. ! Trujillo. El último día de actividades de los congresistas Daniel Robles, Olga Cribilleros, Mario Alegría, Elías Rodríguez y Alberto Escudero fue del completo desagrado del Consejo Regional (CR) de La Libertad y funcionarios del gobierno regional, por su inasistencia a la reunión programada para ayer a las nueve de la mañana. A la cita sólo llegó Escudero, de Unión Por el Perú (UPP), quien recogió las propuestas legislativas de este órgano de gobierno, referentes a las modificaciones de las funciones del CR estipuladas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y a la búsqueda de mecanismos para acelerar el gasto público, sobre

Legisladores brillaron por su ausencia.

todo para el inicio de la construcción de la primera fase de la III etapa del proyecto Chavimochic. La actitud fue calificada como un desaire por la mayoría de los consejeros, quienes expresaron su

malestar por la ausencia de los legisladores. El primero en pronunciarse fue Pedro Díaz Camacho (Ascope), quien criticó duramente a sus “compañeros”. Tras su intervención, el congresista Rodríguez intentó excusarse a través de una llamada telefónica, señalando que estaba en el distrito de Shorey, provincia de Santiago de Chuco, con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, pero la mayoría del CR no se lo permitió. Por su parte el consejero delegado Alexis Rebaza López, manifestó que los legisladores en ningún momento cursaron algún documento para excusarse de no asistir. “Esta es una falta de respeto a nuestro fuero”. Para Robles todo se trata de una descoordinación. Responsabilizó de esa situación a los consejeros.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

¡DÉJENLO EN PAZ!. CONSEJERO JULIO PAZ EMPLAZA A ALCALDES APRISTAS

CONGRESISTA SASIETA

Sin autoridad para vetar a Salazar

“Aborto está en Código Penal, sólo falta protocolo”

. LA REPÚBLICA

Es la militancia y no la célula municipal del PAP –dice– quien debe decidir sobre candidatura de ex ministro a presidencia de Lambayeque.

DATOS

NO SUBESTIMAR. “Mucho cuidado, no subestimemos a los militantes que superan los cuarenta años”, comentó Julio Paz, en respuesta a la propuesta de los alcaldes apristas de postular a cuadros jóvenes a la presidencia regional de Lambayeque. VÍCTIMA. “Yo también he sido víctima de los ataques y agravios de los alcaldes apristas, y sé lo que siente ‘Chiquitín’ Salazar”, sentenció Paz.

! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Para el consejero aprista Julio Paz Gaviño, los diez alcaldes que integran el bloque municipal del PAP no pueden arrogarse la representatividad de 22,000 militantes de 38 bases en la región Lambayeque, para decidir si el ex ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, puede postular a la presidencia regional de Lambayeque en los comicios del 2010, con la bandera del partido de Haya de la Torre. Pazseñalaquelosburgomaestres apristas no tienen autoridad para vetar a Salazar García, negándole el derecho de presentarse inicialmente a las elecciones internas del Apra, con miras a participar del proceso electoral del próximo año. “Ellos no pueden decidir por toda la militancia. Los apristas no aceptamos vetos de ningún tipo”, puntualizó. En otro momento, el consejero regional dijo que la empatía de los

“ALCALDES APRISTAS y primer ministro Javier Velásquez cometen excesos contra Salazar”, opinó Paz Gaviño.

PAZ. Es lo que pide consejero aprista ante candidatura de Juan José Salazar.

REALIDAD. SEÑALA REPRESENTANTE DE UNFPA EN CÓNCLAVE

alcaldes del PAP con el primer ministroJavierVelásquezprovocaalgunos excesos, como el actuar en pared para demoler la candidatura de Salazar a fin de dar espacio a la figura de un candidato que sintonice con los burgomaestres y el premier. Que el intento de censurar a Salazar García pase por la sentencia judicial que pesa en su contra, para Paz Gaviño es un absurdo de los alcaldes apristas, insistiendo en señalar que las autoridades ediles no pueden adelantar opinión y decidir a nombre de la militancia sobre el futuro político del ex ministro. Paz citó como ejemplo a Yehude Simon, quien luego de salir de prisión alcanzó la presidencia regional deLambayequeendosocasionesconsecutivas y por elección popular. Finalmente Julio Paz, que descartó cualquier candidatura, llamó a la ponderación a la célula municipal aprista y a Velásquez Quesquén, instándolos a respetar los procesos internos en el partido de la estrella.

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, tiene que desarrollar protocolo para que se practique. ! Chiclayo. La congresista Rosario Sasieta señaló estar en cura de silencio tras ser consultada por la acusación que se ventila en la Comisión de Ética del Congreso de la República, por haber supuestamente denigrado a su asistente. Sin embargo, la parlamentaria no se quedó callada al ser interrogada por los hombres de prensa sobre el tema del aborto. “El aborto terapéutico está establecido en el Código Penal, sólo falta que se formalice el protocolo por parte del ministro de Salud para que se ponga en práctica, así que no interesa mi opinión ni la de los líderes eclesiásticos”, mencionó la legisladora. La congresista Rosario Sasieta llegó a Chiclayo para participar en el II Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades.

Parlamentaria Rosario Sasieta.

PEDIDO. DEBEN CONSIDERAR SU SITUACIÓN

Violencia contra la mujer no ha disminuido Falla Lamadrid solicitará . LA REPÚBLICA

Mercedes Barnechea indica que índice de violencia sólo bajó 2% en los últimos ocho años. ! Chiclayo. La violencia continúa siendo la principal problemática que enfrentan las mujeres. María Mercedes Barnechea del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que en los últimos ocho años los índices de violencia contra las mujeres han descendido sólo en dos por ciento. “En los últimos años han habido cambios a favor de la mujer; sin embargo, ello no se ha visto reflejado en la violencia, desde el año 2000 hasta el 2008 el índice descendió de 42% a 40% únicamente”, detalló Mercedes Barnechea, en el II Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú, que fue inaugurado la mañana de ayer en un conocido hotel local.

informe al INPE sobre Fujimori Congresista dice que ex presidente no debe tener privilegios en su encierro.

CONGRESO. Mujeres de todo el país se reunieron en Chiclayo.

Mercedes Barnechea destacó que aún vivimos en un país machista. “Hay igualdad entre hombres y mujeres para acceder al sistema educativo; sin embargo, cuando por problemas económicos se tiene

que dejar el colegio, los padres prefieren que lo hagan las mujeres”, comentó. Además indicó que se ha mejorado en salud, porque la tasa de mortalidad de gestantes ha bajado.

! Chiclayo. El congresista del partido de la estrella, Humberto Falla Lamadrid, afirmó que solicitará a través de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, un informe al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la situación carcelaria del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori. “Alberto Fujimori es un ex presidente que está sentenciado, entonces hay que considerar su situación; pero no debe tener privilegios, como las visitas que recibe de sus partidarios, además hay que recordar que quebró el orden constitucional y ha sido sentenciado por los crímenes de La Cantuta y Barrios

EL DATO

COMISIÓN. La Comisión de Justicia del Congreso está presidida por el parlamentario aprista Ronaldo Souza Huamán, y se espera que la solicitud de Falla Lamadrid prospere. Altos”, comentó Falla Lamadrid. De otro lado, el parlamentario mostró su disconformidad contra la avalancha de críticas por el uso de viáticos de los congresistas. “Nos quieren limeñizar, sólo teníamos sábado y domingos para hacer gestiones, ahora pedimos cinco días para escuchar los problemas de las personas y encontrar una solución, además acá (Chiclayo) no gasto viáticos”, detalló Falla Lamadrid.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

INICIATIVA. AGRONEGOCIOS GÉNESIS PRETENDE TALAR ÁRBOLES PARA SEMBRAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Piden licencia para depredar bosque seco CORTESIA

ANTONIO BAZAN . LA REPÚBLICA

Empresa presenta iniciativa para ejecutar proyecto en bosque La Otra Banda, protegido de la tala por gobierno de Lambayeque. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Al tiempo que el proyecto de ordenanza de la Comisión de Recursos Naturales, que plantea declarar de interés regional para la conservación del bosque seco La Otra Banda (Zaña), era admitido para su debate en la secretaría del Consejo Regional, a las oficinas de los consejeros regionales llegaba la notificación –firmada por el consejero delegado José Huamán– para que en sesión extraordinaria del próximo martes 19 se discuta la iniciativa privada de Agronegocios Génesis SAC, empresa interesada en realizar un proyecto de desarrollo agrícola integral en La Otra Banda, de propiedad de la Dirección Regional de Agricultura. Lo que extraña es la insistencia de Agronegocios Génesis SAC, ya que el 24 de abril de este año, tres meses después de presentar la iniciativa privada ante el gobierno de Lambayeque, la presidenta Nery Saldarriaga le respondió al gerente de la empresa, Manuel Landa Tucto,

EXPUSO. Mendoza explicó a consejeros desventajas de iniciativa privada.

INMENSO. La Otra Banda es el bosque más grande del sur de Lambayeque.

que la propuesta no es viable por ser una reserva de especies naturales, y sobre todo por contravenir los dispositivos legales vigentes, como el artículo 68º de la Constitución Nacional que establece que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Con la puesta en marcha del proyecto de Agronegocios Génesis –en un hipotético caso– se tendría que deforestar hasta 820 hectáreas del bosque, para que liberada el área se realice la siembra de productos agrícolas,atentandocontraelecosistema de la región, y contra las ochenta familias de comuneros de la zona que

realizan actividades ganaderas. En la exposición dada a solicitud de los consejeros Miguel Yglesias y Julio Paz, el especialista de la gerencia de Recursos Naturales, William Mendoza, indicó que el bosque La Otra Banda pertenece a la categoría “tierras de protección”, es decir, sus tierras son inapropiadas para el desarrollo agrícola. Luego que Paz señalara que Génesis continúa instalada en La Otra Banda como una suerte de invasor, Yglesias recordó finalmente que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 005-2009, que desde abril pasado prohíbe la tala de bosques secos en toda la región.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN LA LIBERTAD. HABRÍAN COMETIDO DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

EN TODO EL PERÚ

Sunat investiga a 150 contribuyentes

70% de empresas no contrata a discapacitados

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Tras cruce de información, detectan incremento patrimonial por un monto de S/. 100,000 por cada persona rastreada. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Unos 150 ciudadanos vienen siendo investigados por la Intendencia Regional de la Sunat-La Libertad, por el supuesto delito de defraudación tributaria al no poder sustentar la tenencia de propiedades muebles e inmuebles por un monto promedio de hasta S/. 100,000 por cada persona rastreada. Así lo informó el intendente Luis Acosta Vílchez, quien señaló que en total la suma no rendida en este departamento asciende a aproximadamente S/. 15’000,000. La mayoría de casos se concentra en Trujillo, extendiéndose a las provincias de Sánchez Carrión, Ascope y Chepén. Descartó que entre la lista de contribuyentes que están en observación existan funcionarios públicos. Señaló que en un principio iniciaron el seguimiento a 800 contribuyentes, pero tras notificarles sobre las indagaciones quedaron sólo 150 personas, a las cuales se les de-

5

Aseguró Frank Chávez, capacitador del programa para personas con impedimentos físicos.

RECOMPENSA. Sunat entregó premios a ganadores del sorteo nacional de comprobantes de pago 2009.

EL DATO

GANADORES. El afortunado ganador de S/. 40,000 fue Santos Cruz Reyes, mientras que otros treces ganaron un premio de S/. 5,000. Estas actividades incentivan la exigencia de los comprobantes de pago cuando se realiza alguna actividad comercial y permite detectar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones.

tectó transacciones sospechosas e incremento patrimonial injustificado como propiedades inmuebles, vehículos de lujo, entre otros, por lo que se les ha sometido a auditoría el origen de sus bienes. “Se está investigando a aquellos que tienen un patrimonio superior a los ingresos que registran. Esto, luego de realizar un cruce de información con la Superintendencia de Registros Públicos, notarías, bancos y otros”, comentó al tiempo de señalar que de no presentarse

inconvenientes en los próximos dos meses se conocerán los resultados de la auditoría a este grupo de personas. Acosta Vílchez manifestó que si los contribuyentes no logran justificar el origen de sus bienes en los plazos previstos, la Sunat tendrá que calcular la deuda tributaria y proceder con el embargo. Estas declaraciones las brindó luego de entregar los premios a las personas que ganaron el primer sorteo de comprobantes de pago.

! Chiclayo. Falta de oportunidades. Aproximadamenteel70%deempresas del Perú no contrata a personas con discapacidad para desempeñar labores dentro de su institución, así lo aseguró Frank Chávez Arias, capacitador en tecnología de la información del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA). El especialista explicó que los empresarios no contratan a personas discapacitadas porque piensan erróneamente que no van a responder como esperan a las tareas que se les encomiende y además que tienen que invertir recursos económicos en implementar rampas y sistemas que se necesitan para que un ser con algún tipo de deficiencia pueda desplazarse con facilidad. También dijo que el programa POETA se dedica a brindar capacitación a discapacitados en Ecuador, El Salvador, Colombia y Perú, para que puedan tener la oportunidad de obtener trabajo en cualquier institución pública o privada, recalcando que por ley cada empresa del total de su personal, el 2% debe ser discapacitado.


6

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

La Región

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

PLAGIO. FUERON SECUESTRADOS POR BANDA DE DELINCUENTES EN CIUDAD DE SULLANA

Rescatan a trabajadores de caja financiera FOTOS: JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

En operativo Policía intervino dos vehículos que lejos de parar se dieron a la fuga, iniciándose una persecución. Hampones lograron fugar. ! Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Cuatro trabajadores de la entidad financiera Caja Nuestra Gente, que habíansidosecuestradosporunabanda de delincuentes con la finalidad de ingresaralestablecimientoparaapoderarse de una fuerte suma de dinero, fueron rescatados por personal policial tras una intensa persecución y tiroteo en el distrito de Tambogrande. Loshechosseregistraronlanoche del miércoles cuando personal de la Sección de Carreteras del distrito de Las Lomas realizaba un patrullaje, logrando divisar dos modernos vehículos cuyos ocupantes actuaban en forma sospechosa, por lo que procedieron a intervenirlos. Sin embargo, los conductores al notar la presencia policial se dieron a la fuga con dirección al norte de Tambogrande, iniciándose una persecución en la que los delincuentes se enfrentaron a balazos a la Policía. En esas circunstancias, uno de los vehículos en que huían los sujetos se atascóenunatrochacarrozableagreste, por lo que la Policía pudo alcanzarlos; sin embargo, los delincuentes lograron huir por los matorrales. Al llegar al vehículo los custodios hallaron a dos personas en los asientos posteriores y otras dos en la maletera, quienes resultaron ser los trabajadoresquehabíansidosecuestrados. Además, en el interior del vehículo

CLAVES VEHÍCULOS. El vehículo intervenido es una camioneta rural Toyota color gris oscuro de placa LGR 028; mientras que la otra, que logró darse a la fuga, era una camioneta 4x4 color rojo, las mismas que fueron intervenidas en el kilómetro 1073 de la carretera Las Lomas-Tambogrande. UBICACIÓN. El jefe de la División de Carreteras, comandante PNP Alfonso Llanos Flores, señaló que para determinar la procedencia y ubicar al propietario del vehículo usado por los delincuentes, se verificará, en coordinación con Seprove, el número de motor y chasís del mismo.

VEHÍCULO. Moderna camioneta en la que los delincuentes plagiaron a los cuatro trabajadores de entidad financiera.

PRUEBAS. Munición y armas decomisadas por la Policía en vía a Tambogrande.

se encontró gran cantidad de municiones, un revólver calibre .38, medicamentos y documentos que son minuciosamente examinados a fin de identificar a los maleantes. Según narraron los liberados, cuya identidad no fue revelada, los hechos se registraron al promediar las 6:30 de la tarde cuando, en diferentes lugares, fueron secuestrados para luego ser llevados fuera de la ciudadconlafinalidadderetornarauna hora adecuada e ingresar para abrir la bóveda que contenía el dinero recaudado de toda la semana. Los cuatro trabajadores rescatados,asícomoelvehículoabandonado por los delincuentes, el arma y muni-

POLICÍA NO DESCARTA que banda delincuencial esté integrada por sujetos de Trujillo y Chimbote. ciones, fueron llevados hasta el Departamento de Investigación Criminal de Sullana para las diligencias correspondientes a cargo de la fiscal adjunta de Tambogrande, Rocío Vinces González. Durante el registro vehicular se encontraron dos cacerinas de fusil con 38 cartuchos, documentos judiciales emitidos por el Octavo Juzgado de La Libertad, un pantalón corto y medicamentos. En la parte posterior del vehículo, dentro de un maletín color negro, se hallaron cuatro cacerinas de fusil, con 38 cartuchos, además de un revólver cañón largo calibre .38 especial y una cacerina abastecida con 20 cartuchos.

TAMBIÉN. A PROPIETARIO DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL EN LEONARDO ORTIZ

Hampa extorsiona a dueño de cadena de cebicherías en Chiclayo . LA REPÚBLICA

A uno le dejaron sobre con carta amenazante y, al otro, un sobre con un petardo de dinamita. ! Chiclayo. Dos empresarios chiclayanos vienen siendo extorsionados por integrantes de la banda del “Chico Dinamita” y “Los Injertos de Lima”, quienes les piden pagar fuertes sumas de dinero, de lo contrario atentarán contra sus vidas. Las víctimas son el dueño de la cadena de cebicherías Jhon, Marcelino Cibincha Carmecoa y su esposa, quienes reciben llamadas telefónicas amenazantes exigién-

EL DATO

CHANTAJES. Se informó que, al menos, son tres comerciantes al día que son víctimas de extorsión. Algunos denuncian lo sucedido, otros pagan por temor.

CHANTAJE. Esta vez la víctima es un militar dueño de establecimiento comericial.

doles pagar el chantaje a cambio de no ser asesinados. Ellos -ayer por la mañana- recibieron un sobre con una carta intimidante. Ahí le anotaron un número telefónico para que pacten el pago del cupo. Los agraviados de-

nunciaron el hecho ante la Policía, que inició las indagaciones correspondientes. La otra víctima es el técnico del EP y dueño de la tienda Inversiones Ucayali, Santiago Sandoval Bances, a quien le dejaron un petardo de dinamita en su local de la calle Bolívar 335 en Leonardo Ortiz y también le exigen acceder al chantaje. Sandoval Bances reveló que no tiene la menor intención de ceder a los requerimientos de los hampones, pues dijo que el caso es investigado por la Policía.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

HOMENAJE EN CAJAMARCA. GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL CONDENA OLVIDO DEL GOBIERNO AL AGRO

En el Día Internacional de la Mujer Rural piden denunciar violencia familiar Martha Rodríguez valoró el papel que cumple la mujer en la sociedad. ! Cajamarca. “Denuncien la violencia en todas sus modalidades ante nuestras autoridades”, fue el llamado

EN PROVINCIA DE CHOTA

Instalan juzgados transitorios en Civil y Paz Letrados Luis Ruiz, presidente de la Corte de Cajamarca, se comprometió a mejorar infraestructura. ! Chota. Con el objetivo de aligerar la carga procesal con la que actualmente cuentan los Juzgados Permanentes Civil y de Paz Letrado delaprovinciadeChota,elPresidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Luis Amílcar Ruiz Vigo, instaló en esta provincia los Juzgados Transitorios de Descarga Procesal en materia Civil y de Paz Letrado. “Por ahora estos nuevos juzgados tendrán la denominación de transitorios.Yatenemoselofrecimientodel doctor Flaminio Vigo para que estos juzgados se queden de forma permanente aquí. Además, vienen con nosotros nuevos jueces, trabajadores a toda prueba que cumplirán a cabalidad sus funciones”, precisó Ruiz Vigo. “Queda el compromiso de seguir ayudando a Chota para que nunca más la ilustre Asociación de Abogados considere que la Corte los ha tenido olvidados, vamos a tratar de mejorarlainfraestructuraparaquetodo funcioneenunsololocal”,indicóLuis Ruiz, quien luego señaló que se está iniciando un plan agresivo de capacitación para el personal jurisdiccional,administrativoyauxiliardeChota, para concentrarlos en Cajamarca con los gastos pagados o estar en la ciudad de las Rondas Campesinas y otras provincias, brindando capacitación en informática, procesal civil, procesal penal, entre otros temas.

Inauguran Juzgados Transitorios.

de la gerenta regional de Desarrollo Social, Martha Rodríguez Tejada, durante el homenaje organizado por el Gobierno Regional Cajamarca por el Día Internacional de la Mujer Rural. Elreconocimiento,realizadoayer en la sede regional, contó con la par-

EL DATO

INJUSTICIA. Es cuando se habla de agricultura y no se considera el importante rol de la mujer campesina.

ticipación de autoridades y mujeres representantes de diversas organizaciones sociales de Cajamarca. “Tenemos que esforzarnos para ser reconocidas y eso empieza por reconocer nuestros derechos. Quiero pedirles que no solamente nos dediquemos a

trabajos y tareas domésticas, aunque sean muy necesarias, sino a nuevos espaciosdondesenoscapaciteypodamos desarrollarnos como mujeres conductorasdenuestrasorganizaciones, participando así en aspectos sociales, económicos y políticos”, dijo.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

GUERRA AL HAMPA. JEFE DE LA I DITERPOL PIURA DIJO QUE SE TIENE QUE ORDENAR

CONSEJO DE TUMBES

Rivera: “Sullana es un nido de ratas”

Aprueban sistema regional de áreas de conservación

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

Se reunió con autoridades para tratar el tema de seguridad ciudadana. “Sullana se ordenará cueste lo que cueste”, expresó. ! Jahel Yovera. Sullana “Sullana es un nido de ratas y hay que ordenarla cueste lo que cueste”, fueron las duras expresiones del jefe de la I Diterpol Piura, General PNP Walter Rivera Alva, durante una reunión multisectorial realizada en esta provincia para tratar el tema de Seguridad Ciudadana. En dicha reunión también participó el alcalde Jaime Bardales, así como el jefe de la Divipol Sullana, Coronel PNP Luis Altamirano, y representantes de los Bomberos, Ugel, Salud, mototaxistas, choferes, Serenazgo, Fiscalía de Prevención del Delito, Gobernación Política, entre otros. “No debe haber motokar sin placa y sin licencia, por lo que vamos a salir diariamente a hacer operativos en

EL DATO PROHIBICIÓN. El fiscal adjunto de la Prevención del delito, Carlos Castillo Barreto, sugirió a las demás autoridades que los mototaxis no deben llevar cortinas ni polarizar sus lunas, ni colocar plásticos oscuros, ya que esto facilita el accionar de los delincuentes. REUNIÓN. Finalmente se acordó reunirse nuevamente en 30 días, a la espera de que esta vez sí haya resultados positivos por parte de la Policía y las demás instituciones en cuanto a la lucha contra la delincuencia . REUNIÓN. General PNP Walter Rivera se reunió con autoridades de Sullana. horas punta. Ya han habido varios muertos a manos de la delincuencia y hay que parar esto. Estamos en una guerra declarada sin cuartel”, expresó Rivera Alva. Por su parte, el alcalde Jaime Bardales dijo: “nos interesa que los crímenes ocurridos sean aclarados, además del atentado contra una radio, lo cual genera una atmósfera negati-

va. Pedimos a la Policía un efectivo para que vaya siempre en las camionetas deSerenazgo y se ledélegalidad a sus intervenciones. También estamos trabajando en el proyecto de video vigilancia”, sostuvo. En tanto, el coronel Luis Altamirano se quejó del proceder de la municipalidad en cuanto al tema de los mototaxis sin placas, que son inter-

venidos por la Policía durante los operativos. “El otro día intervinimos 126 mototaxis sin placas y con otras infracciones que fueron llevados al depósito municipal, pero al día siguiente ya no había ninguno. No creo que en 24 horas van a poder regularizar su situación, sino que sólo pagan la multa y salen nuevamente a las calles”, dijo.

Servirá para mejorar el uso sostenible y conservación de la biodiversidad. ! Tumbes. El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad la creación del Sistema Regional de Áreas de Conservación, el cual velará por los intereses de la región para la conservación de la diversidad biológica a los objetivos locales, regionales y nacionales bajo la lógica de conectividad de los ecosistemas. “La aprobación de este sistema de conservación permitirá articular las actividades en el manejo de los recursos naturales y el ordenamiento territorial en concordancia con el marco normativo vigente, contribuyendo además a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la región Tumbes”, expresó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Luis Bermejo Requena.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

DE GRAN VALÍA. TAMBIÉN QUINCE PIEZAS DE CERÁMICA

Arqueólogos y policías recuperan cuchillo ceremonial en Tumán Depredan zona El Cementerio de Tumán. Policía incrementa operativos en el sector. ! Chiclayo. Un cuchillo ceremonial o Tumi de unos veinte centímetros de largo, así como quince piezas de

cerámica, logró recuperar personal de la Comisaría PNP de Tumán junto a funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC), así como del museo Tumbas Reales de Lambayeque. Las acciones se desarrollaron en

el sector conocido como El Cementerio, en donde descubrieron a un sujeto que realizaba excavaciones ilegales. Al notar la presencia policial, el hombre emprendió veloz fuga logrando evadir a la justicia. Las piezas fueron examinadas

ALTERNATIVA. BRINDARÁ ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Hospital Solidaridad llega a Chulucanas Este hospital es una alternativa novedosa, pues su infraestructura es de fácil desplazamiento. ! Chulucanas. Con el objetivo de brindar atención médica especializada y con tarifas al alcance de la población, el novedoso modelo alternativo de prestación de servicios de salud del Hospital de la Solidaridad inició su labor en el distrito de Morropón, en Piura. El alcalde provincial de Chulucanas, Edilberto Farías Zapata, in-

DIÓCESIS DE CHULUCANAS

Organiza taller por la seguridad Con el objetivo de interiorizar la necesidad de realizar un trabajo coordinado y concertado, y enfrentar la delincuencia común y lacras sociales que existen en la provincia de Chulucanas (Piura), el área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas en coordinación con la comisaría sectorial de la zona vienen organizando para el 20 de este mes desde las nueve de la mañana un taller sobre seguridad ciudadana, el cual se realizará en el Centro Pastoral la Sagrada Familia.

EL DATO

HOSPITAL. Está ubicado en la plaza principal de Morropón y los costos por cada consulta es de S/. 5. Se estima que 80,000 pobladores de esta provincia se beneficiarán con los servicios. formó que gracias a la coordinación entre la comuna que dirige y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ahora Morropón tendrá al

alcance este servicio con médicos de diferentes lugares del país en más de veinte especialidades , quienes lograrán un tratamiento adecuado que garantice un diagnóstico eficaz. Las especialidades que atenderán son urología, cirugía general, neumología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía general, medicina interna, obstetricia, enfermería, laboratorio, Rayos X, ecografías, dermatología, traumatología y psicología.

por la arqueóloga del INC, María Montoya Vera, y de Tumbas Reales, Edgar Bracamonte Lévano, quienes descubrieron que se trataban de piezas importantes, por lo que fueron llevadas para ser examinadas y al mismo tiempo cataloga-

das de acuerdo a la cultura a la que pertenecen. Mientras tanto la PNP ha incrementado sus operativos para evitar la depredación de zonas arqueológicas, pues sus piezas son vendidas en el mercado internacional.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

TRAGEDIA. HUMILDE OBRERO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Y DEBE PAGAR 80,000 SOLES

Explota taller pirotécnico en Cajabamba

Asesino de gerente de Claro pasará 23 años en prisión

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Víctima será trasladada a hospital de Lima para su tratamiento, pues presenta quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo. Le amputaron la mano. ! César Vera | Jaime Mendoza Un humilde obrero se debate entre la vida y la muerte al presentar quemaduras de segundo y tercer grado en la totalidad de su cuerpo, luego de estallar varios artefactos pirotécnicos en la fábrica en la que trabajaba. El accidente se produjo el último 13 de octubre al mediodía en la localidad de Santa Ana, en la provincia cajamarquina de Cajabamba, cuando el obrero del taller pirotécnico “Cantinflas”, Pedro Román Joaquín Valderrama (30), se disponía a salir a almorzar. Deacuerdoalaversióndesuscompañeros de trabajo, la víctima se demoró mucho para asistir con ellos a un comedor popular, por lo que decidieron dejarlo dentro del taller terminando su faena diaria. Por causas que la Policía viene investigando, se produjo una fuerte explosión que le causó fuertes quemaduras, siendo llevado al nosocomio de Cajabamba. Debido a la gravedad de su estado fue derivado al Hospital de Cajamarca y luego –en horas de la mañana de ayer–fuetrasladadoalHospitalBelén, de donde finalmente será llevado a Lima,puesesteúltimonosocomiono cuenta con medicinas ni personal calificado para el tratamiento. La esposa de la víctima, Mirna Re-

SOLIDARIDAD. Familiares de la víctima hacen un llamado a la gente de buen corazón de Trujillo para que apoye al joven obrero.

FATAL. El obrero cajabambino tiene quemaduras en casi todo su cuerpo.

baza Reyes (28), con quien tiene dos hijos de 7 y 2 años, se encuentra muy preocupada por la salud de su esposo, a quien los médicos tuvieron que amputarle la mano izquierda. Ella pide apoyo a la gente de buen corazón, pues no cuenta con los medios económicos para adquirir la medicina. “Nosotros somos gente humilde, no tenemos para las medicinas; es por eso que pido a la gente que nos ayude y así tratar a mi esposo. Parece que vamos a viajar a Lima y la verdad no tenemos dinero”, manifestó entre sollozos la joven madre de familia, que ruega al Todopoderoso por la vida de su esposo.

! Cajamarca. La Primera Sala Especializada Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca condenó a Merlin Ishpilco Infante (19) a 23 años de cárcel, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte, de Carlos Alberto Rojas, empresario limeño y ex gerente de la compañía Claro, cuyo cuerpo fue encontrado en la quebrada Munipampa con las manos mutiladas. Los magistrados de la Primera Sala Especializada Penal que preside OscarVásquezAranaylaconforman los jueces superiores Ricardo Sáenz Pascual y Gustavo Álvarez Trujillo, apreciando los hechos y las pruebas con criterio de conciencia y en aplicación de lo preceptuado en la ley fallaron en contra del acusado sentenciándolo a la pena privativa de la libertad que vencerá el 5 de julio del año 2031, quedando obligado además a pagar una reparación civil de 80,000 nuevos soles.

Merlin Ishpilco mató a empresario.

TRASPIÉ. ADOLESCENTE SE PREPARABA PARA INGRESAR A LA ESCUELA PNP DE LA UNIÓN

SE CAYÓ UNA PARED

Menor queda sorda durante práctica de natación

Empezó a colapsar iglesia San Pedro

JOHN MONTERO. LA REPÚBLICA

Padres denunciarán a instructor y a la Academia Premilitar Pedro Paulet, si menor no se recupera. ! Piura. Frustrada y con un futuro incierto, así se siente Astrid Coralín Zapata Ramírez (17), quien debido a una presunta negligencia por parte de su profesor de natación de la Academia Premilitar Pedro Paulet, se quedó sorda. Discapacidad que no le permitirá cumplir con su sueño de ingresar a la Escuela de Suboficiales PNP de La Unión y ser como su padre, un policía. Rosa Ramírez Silva y el efectivo PNP José Zapata Neyra, padres de la adolescente, indicaron que su calvario empezó el miércoles a las 5:45 p.m., cuando la menor de sus tres hijas estaba en la piscina del Colegio San Ignacio recibiendo clases de natación por parte de un preparador físico de la academia Pedro Paulet.

EL DATO NEGLIGENCIA. Los padres denunciarán a la academia Pedro Paulet por no contar con un seguro, ya que los gastos los han asumido ellos. Así también al profesor de natación por no haberla asistido a tiempo.

LAMENTO. Astrid Coralín Zapata Ramírez llora amargamente su desgracia.

“El profesor, cuyo nombre desconocemos, le dijo que salte desde una polla a la piscina y aunque no quiso hacerlo decidió finalmente obedecer a su instructor. Mi hija se lanzó y estuvo por espacio de 15 minutos

inconsciente en el agua y el docente no hizo nada para ayudarla, fueron sus compañeros las que la auxiliaron y llevaron primero a la Sanidad de la Policía y de allí a la clínica Miraflores”, expresó.

La progenitora dijo que por parte de la Academia nadie se ha hecho presente; sólo la secretaria, quien tras dejar a la menor al cuidado de los médicos se retiró. El otorrinolaringólogo Eduardo Céspedes le diagnosticó a la menor: “Hipoacusia sensorial extrema profunda”, es decir que ha perdido la audición permanente en su oído derecho y el 95% en el izquierdo, producto del tiempo que estuvo sumergida en el agua a un paso de ahogarse.

! Lambayeque. Una de las paredes de la iglesia colonial San Pedro se desplomó la tarde de ayer, poniendo en alto riesgo el resto de la infraestructura. El lamentable incidente tomó por sorpresa a los lambayecanos, quienes ahora temen que este añejo patrimonio cultural de Lambayeque en cualquier momento colapse en su tolalidad, pues los estudiosos han revelado que gran parte de la infraestructura ha sido declarada en emergencia. El muro colapsado es el que colinda con la calle 8 de Octubre, en donde también se encuentra en estado ruinoso la capilla de negros San Francisco de Asís. Se espera que lo más pronto posible el INC tome cartas en el asunto.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

COLAPSA. TECHO SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS Y PAREDES A PUNTO DE COLAPSAR

A REGIÓN CAJAMARCA

Centro de Salud en emergencia

Destinarán 250 mil vacunas para influenza AH1N1

JUAN SAUSA. LA REPÚBLICA

Defensa Civil lo declaró inhabitable desde el 2004. Se construyó nuevo local y aún no puede ser utilizado por fallas en su construcción. ! Juan Sausa Seclén. San Ignacio Gran parte del techo se está viniendo abajo, las paredes, algunas de triplay, ya no sirven y las de adobe están a punto de colapsar. Este es el panorama del Centro de Salud de la provincia de San Ignacio, por lo que las autoridades decidieron declararlo en emergencia, prohibiendo la utilización de varios de sus ambientes. El director del Centro de Salud de San Ignacio, Wilson Alcántara Rodríguez, afirmó que es preocupante el estado de la infraestructura del establecimiento de Salud, pues en cualquier momento se podría venir abajo causando una desgracia. “Esperamos pronto pasarnos al Centro de Salud que se construyó hace varios años, pero que no se usa por fallas en su construcción”, anotó. Indicó que varios de los ambientes del Centro de Salud son prefabricados, divididos con madera o triplay que datan desde que

PELIGRO LATENTE. El Centro de Salud de San Ignacio está a punto de colapsar, debido al debilitamiento de sus paredes y techo.

EL DATO

¿QUÉ ESPERAN? El Comité Provincial de Defensa Civil de San Ignacio certificó y elevó el informe correspondiente al gobierno regional de Cajamarca, donde declara inhabitable gran parte de su infraestructura. Han pasado ya varias semanas y la gente sigue arriesgando sus vidas cuando se van a atender en el Centro de Salud.

fue construido, hace más de 30 años. “Si se pusiera operativo el local que se construyó en el gobierno de Felipe Pita, se aliviaría en gran parte la problemática de infraestructura en Salud para San Ignacio”, remarcó. Por su parte, el secretario del Comité Provincial de Defensa Civil de San Ignacio, Franklin Carrión García, indicó que desde el 2004 ya se había declarado en emergencia el Centro de Salud de San Ignacio. “En el 2004 ya se pre-

sentaron los primeros problemas de resquebrajamiento de las paredes, entonces hicimos el respectivo informe a la Subregión de Jaén para que se tomen las medidas respectivas”, refirió. Añadió que lo que se encuentra en mal estado son ambientes inhabitables, por lo que se ha procedido a restringir el acceso a varias oficinas y salas de atención médica, lo cual agrava aún más la situación del Centro de Salud de San Ignacio.

Director regional de Salud, Fredy Regalado, dijo que pacientes en Cajamarca superan los 1,800. ! Cajamarca. El director regional de Salud de Cajamarca, Fredy Regalado, anunció que del lote de tres millones de vacunas contra la influenza AH1N1 que el gobierno peruano adquirirá en noviembre, 250,000 serán destinadas a esta región. Sintiéndose aliviado por el descubrimiento científico, el funcionario precisó que el virus a través de su contactoconlahumanidadvaperdiendo virulencia, esperando que hayamos ido adquiriendo mayor capacidad inmunológica y resistencia al nuevo agente. “La vacuna estará en manos de la humanidad en noviembre y a partir de enero se estaría aplicando, el gobierno ha adquirido un lote de tres millones, y la distribución siempre se hace por población y esta con factores de riesgo tiene una proporcionalidad según regiones, y el númerodedosisseráloquecorresponda a esa población”, explicó, agregando que el costo es de siete dólares por vacuna y será distribuido como todas las vacunas gratuitamente. En relación a los casos de la mal llamada “gripe porcina”, Regalado reveló que en la región Cajamarca han superado los 1,800 pacientes.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

Envíe Envíesus suscomentarios comentarios chiclayo@larepublica.pe chiclayo@larepublica.pe

Sociedad DESIDIA. MPCH Y FAP NO FIRMAN CONVENIO PARA RELLENO SANITARIO

FIRMARON CONVENIO

Basura sin ninguna solución a la vista

Accidentes serán cubiertos por Afocalam

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Miguel García, del Colegio de Ingenieros, indica que ecosistema de Pampas de Reque es frágil y no debe ser usado como botadero. ! Gerardo Pérez. Chiclayo. El vuelo de los gallinazos rondando la catedral de la Capital de la Amistad revela una triste realidad. La basura está en todo el centro de la cuidad y la actual administración edil es incapaz de encontrar una solución al problema. Ayer la Facultad de Derecho de la Universidad de Chiclayo realizó un forum en la sede del Colegio de Abogados para hallar una solución a la problemática de la basura y la implementación de un relleno. Ángel Quiroz Vega, funcionario del área de Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo, sostuvo que hasta la fecha no se ha firmado el convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que la institución castrense ceda un terreno de 400 hectáreas en las pampas de Reque, donde funcionaría el relleno sanitario de la ciudad. “Se tiene que valorizar el terre-

PROBLEMA. Los residuos sólidos se han convertido en uno de los problemas más grandes de la ciudad que hasta la fecha no encuentra solución alguna.

CLAVES

LA BASURA. Chiclayo genera un promedio de 450 toneladas de basura al día. Un estudio ha determinado que el 60% de los desperdicios son orgánicos y el 35% son inorgánicos. Sólo el resto llegaría al relleno sanitario. ACTUALIZACIÓN. Quiroz Vega solicitó actualizar los informes de la basura porque los últimos datos tienen dos años.

no para ver el beneficio de Chiclayo y la FAP. En sesión de concejo se tendría que dar el visto bueno, pero por ahora todo pasa por una decisión política que recae en el alcalde, regidores y las instituciones involucradas”, detalló Quiroz.

No es factible Por su parte, Miguel García Puémape, presidente de la comisión de medio ambiente del Colegio de Ingenieros, sostuvo que no es factible que el relleno sanitario se implemente en las pampas de Reque.

“De acuerdo al artículo 99 de la Ley General del Medio Ambiente, los desiertos, semidesiertos y lomas, están considerados como ecosistemas frágiles, entonces las pampas de Reque están dentro de este marco y, por ello, sería imposible que el relleno sanitario sea ubicado en esta parte de la ciudad”, comentó García Puémape. Además, sostuvo que para solucionar el tema de la basura en Chiclayo debe haber un manejo científico, porque es un reto importante para la ciudad.

! Chiclayo. El presidente de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito de Lambayeque, Neftalí Romero, manifestó haber firmado un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Cooperación Financiera de Desarrollo (COFIDE), con el objetivo de garantizar los siniestros que puedan sufrir los asegurados. “Hace dos días hemos firmado un convenio con el Ministerio de Transportes para garantizar los gastos de un accidente de tránsito. Quisieron desactivar estas entidades financieras, pero contamos con más de mil asegurados”, comentó. Los representantes de Afocalam llegaron hasta la subgerencia de Tránsito del municipio de Chiclayo para comunicar la firma del convenio, ya que la entidad se encuentra activa.

SIN QUÓRUM. SÓLO SE PRESENTARON CUATRO DE LOS SIETE CONSEJEROS

Suspenden debate sobre clausura de muelle

Cubrirán seguros contra accidentes.

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Por falta de quórum se postergó la sesión de consejo donde se debatiría el cierre del muelle de Pimentel, en peligro de colapsar. A las 10:30 de la mañana de ayer, treinta minutos después de la hora programada para el inicio de la sesión, el consejero delegado José Huamán dispuso empezar esta, pero la ausencia de tres de los siete consejeros provocó la falta de quórum. Ayer venció el plazo de un mes que el Consejo Regional le otorgó a la comisión de Desarrollo Económico para evaluar las medidas a tomar

SIGUE MURIENDO. A diario se agrava estado de muelle, aumentando riesgo.

ante el riesgo de la infraestructura portuaria; sin embargo, el presidente de este grupo de trabajo, el consejero Pedro Cisneros, ensayaba exponer un informe carente de conclusiones y recomendaciones. Hoy habrá una nueva reunión con los trabajadores portuarios e instituciones involucradas para –otra vez– discutir qué hacer, ya que cuando se proyectaba construir un desembarcadero provisional, alterno al muelle, funcionarios de Epsel advirtieron que por la zona discurren aguas servidas.

PEDIDO. PADRES DE FAMILIA EXIGEN REGRESO DE DIRECTOR PROCESADO

Alumnos de IE Ramón Castilla no estarían asistiendo a clases Director cometió faltas como abuso de autoridad, negligencia de funciones, entre otras. ! Chiclayo. Cientos de alumnos de la Institución Educativa “Ramón Catilla” de Pucalá no estarían asistiendo desde el martes a sus clases

escolares, ya que los padres de familia del local educativo vienen exigiendo el regreso del director José Montalvo Fernández, a quien le han aperturado un proceso administrativo y se encuentra depositado en la Dirección Regional de Educación.

EL DATO

OTRO MÁS. El jefe del Cader indicó que son tres los directores que se encuentran depositados en la Dirección de Educación en lo que va del año.

Hugo Vásquez Vigil, jefe de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la DRE, señaló que el director fue denunciado por los mismos docentes por abuso de autoridad, rompimiento de relaciones humanas, negligencia de funciones y agresión física y verbal.

ALISTAN HUELGA DE HAMBRE

Obreros reclaman pago a gobierno de Lambayeque ! Chiclayo. Obreros del gremio de Construcción Civil protestaron ayer exigiendo al Gobierno Regional de Lambayeque pagar lo adeudado, por concepto de beneficios sociales, por el trabajo realizado en la obra de mejoramiento del sistema de riego La Viña-Jayanca. Los sindicalistas fundamentan su reclamo en la resolución de la Dirección Regional de Trabajo, que reconoce el derecho de éstos de cobrar los beneficios suspendidos. De no encontrar respuesta de la administración regional, los obreros anunciaron que acatarían una huelga de hambre junto a sus familias, y se instalarían en forma indefinida en el frontis de la sede del gobierno de Lambayeque.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad DELITOS. LA OCI EVIDENCIA DEFICIENCIAS EN EXPEDIENTES TÉCNICOS Y EJECUCIÓN DE OBRAS

Avalancha de procesos en la región Piura RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Están involucrados funcionarios de la sede del gobierno regional y de subregiones Luciano Castillo y MorropónHuancabamba. ! Jorge Chiroque. Piura El talón de Aquiles del gobierno regional continúa siendo la mala ejecución de las obras. Por ese motivo, por recomendaciones de la Oficina de Control Institucional (OCI), la región a través de una resolución ejecutiva iniciará procesos administrativos a cinco funcionarios tras haberse evidenciado irregularidades en las obras realizadas en el ámbito regional. En el informe administrativo Nº 005-2008 denominado “Examen Especial a la Gerencia Regional de Infraestructura y Direcciones Subregionales de Infraestructura de Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba del 2006”, la OCI detectó que se cancelaron metrados no ejecutados en la obra: “Sustitución de puente y mejoramiento de accesos sobre el Dren 13.08, en la carretera El Percal Cucungará-Buenos Aires”, ocasionan-

DATOS

MÁS INVESTIGADOS. En otra Resolución Ejecutiva Regional Nº 470-2009, rubricada por el presidente regional César Trelles Lara, se abre proceso administrativo disciplinario a otros 19 ex funcionarios de la sede central, así como de las gerencias subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba. PARA ACLARAR. Se busca deslindar responsabilidades contenidas en el examen especial de la Oficina de Control.

EN CAPILLA. Más de una veintena de ex funcionarios de región deben responder por presuntas anomalías en obras.

do que la entidad efectúe pagos en exceso por S/. 56,063.97. Asimismo se observó que el Comité Especial continuó el proceso de selección aún cuando el expediente técnico de la obra “Mejoramiento del estadio del distrito La

Unión” fue modificado e incrementado su valor referencial, después de la integración de las bases. De igual manera, se evidencia la sobreestimación de metrados en la elaboración del expediente técnico de la obra en mención, ocasionan-

do que el gobierno regional apruebe, ejecute y pague S/. 53,260.29 en exceso. De otro lado, se observan deficiencias en la elaboración de suelos, incorrecto diseño de curvas de acceso al puente La Gallega, que oca-

CUESTIONAMIENTOS A FUNCIONARIOS regionales han sido una constante en la gestión de César Trelles Lara. sionó un perjuicio de S/. 33,063.20 por gastos generales y S/. 4,000 por nuevo estudio de suelos. Estas anomalías generaron la emisión de la Resolución Ejecutiva Nº 587-2009 disponiendo abrir proceso a los involucrados.

OBRA. PIDEN EJECUCIÓN DE PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

Caseríos de Suyo viven en la oscuridad Pobladores están cansados de las promesas de las autoridades que continuamente los visitan. ! Piura. Los moradores de las zonas de frontera siguen esperando el apoyo en los proyectos de electrificación. Ante la falta de energía eléctrica, más de 1,500 habitantes de la comunidad campesina de Santa Rosa, en el distrito de Suyo (Ayabaca), siguen alumbrándose con mecheros. Desde hace ocho años vienen gestionando un proyecto de elec-

Pobladores de Suyo esperan energía.

trificación, pero las autoridades regionales y nacionales se muestran indiferentes. El presidente del Comité de Electrificación, Francisco Maza, informó que la red de energía eléctrica sólo llega hasta el caserío de Zapayal, pero los poblados de Catacaos, El Fraile, Las Balsas, La Laguna y Pico de Loro siguen en las tinieblas. Expresó que ha efectuado los requerimientos a Electronoroeste, Subregión Luciano Castillo y Gobierno Regional de Piura, pero sólo reciben ofrecimientos.

LISTO. CONSORCIO LA GALLEGA SE ENCARGARÁ DE HACER OBRA

Harán realidad la carretera Morropón-Chalaco Se invertirá más de S/. 13 millones en este proyecto que permitirá la integración de varias localidades. ! Piura. La Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba suscribió el contrato con el consorcio piurano La Gallega para la construcción de

siete kilómetros de la carretera Morropón-Chalaco-Pacaipampa, la cual permitirá integrar los centros poblados de estas zonas. Se informó que el tramo comprendido entre los kilómetros 8.600 al 15.500, entre el caserío Piedra El Toro hasta el puente La Ga-

llega, será asfaltado con un desembolso de S/. 13 millones 151,126. El consorcio ganador de la licitación ha cumplido con efectivizar la carta fianza por S/. 1’315,115 correspondiente al 10 por ciento del monto de la obra. El plazo de ejecución es de 180 días calendario.


14

LA REGIÓN - FAMA

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

Envíe Envíesus suscomentarios comentarios trujillo@larepublica.pe editorsociedad@larepublica.pe

Sociedad CARGA LABORAL. EX REGIDOR APRISTA CUESTIONA AUMENTO DE PERSONAL

“Comuna pudo ahorrar siete millones” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Regidor Dante Chávez Abanto sostuvo que se tuvo que contratar más personal para atender mejor a servicios como limpieza y licencias. ! Wilson Castro | Eliana Villavicencio El ex regidor Neptalí Ramírez Herrera cuestionó que desde el 2007 a la fecha la gestión edil haya incrementado en 550 trabajadores más el rubro de Contrato por Administración de Servicios (CAS), antes denominado Servicios No Personales (SNP). Indicó que las administraciones apristas de José Murgia Zannier y Martín Sifuentes Palacios dejaron en el 2006, 120 por SNP. “Si sumamos el personal que ha ingresado vía contrato al Servicio de Administración Tributaria, Servicio de Administración e Inmuebles y Servicio de Gestión Ambiental, la carga laboral llega a 1,500. ¿Dónde está el beneficio para la ciudad?”, se preguntó el ex concejal aprista. Dijo que el aumento del personal debería haber redundado en la eficiencia administrativa y en una mejor calidad del servicio, pero no fue así. “Está claro que vienen pagando favores políticos a su entorno de Alianza Para el Progreso para comprometerlos electoralmente. Si hubieran sido más cautos hubieran

EN LA MIRA. Gestión apepista es duramente criticada por el incremento de la carga laboral desde el año 2007.

ahorrado siete millones al año”.

“Sin dinero para pagar a regidores”

1]

El especialista en temas municipales y dirigente del movimiento Súmate, Miguel Rodríguez Albán, dijo que hay un desorden económico en la comuna y observó que el presupuesto destinado al pago de dietas de los regidores para el 2009 se agotó en setiembre último.

2]

Indicó que en la página del Ministerio de Econo-

mía y Finanzas (MEF) pudo notar que en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2009 se consignó S/. 580,000 en la partida de pago de dietas a concejales. Sin embargo, en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), este concepto fue cambiado y reducido a un monto de S/. 407,000.

3]

“Esto demuestra que la gestión de César Acuña sólo se ha dedicado a realizar donaciones, pese a que conocía sobre los recortes por Foncomun y canon minero”, aseveró.

“Habrá ajuste de personal” En respuesta el regidor apepista, Dante Chávez Abanto dijo que se tuvo que contratar más personal en el Servicio de Gestión Ambiental debido a que los parques y jardines y la limpieza pública estaban abandonados. Indicó que se captó más gente para inventariar los inmbuebles o ejidos ediles así como reforzar la labor en el área de licencias. Reconoció que tendrá que haber un ajuste de personal y dar medidas de austeridad para superar el déficit económico.

BREVES HOY EN FERIA DEL PRONAA

Shambar gigante en Día de Alimentación

Trujillo. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, la oficina zonal del Pronaa Trujillo preparará un shambar gigante para atender a más de mil personas que concurran a la feria interinstitucional que se realizará hoy en el coliseo del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco. La actividad se inicia a las 8:30 a.m. Habrán otros potajes.

MAÑANA EN SIMPOSIO

Pobreza en La Libertad en debate Trujillo. En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ONG Círculo Solidario Perú realizará mañana el I Simposio “Con los pobres contra la pobreza”, en el que destacados ponentes locales analizarán el problema de pobreza en La Libertad y la necesidad de aplicar nuevos enfoques de desarrollo que partan desde los sectores empobrecidos.

EN CARABAMBA. MÉDICOS SON DENUNCIADOS POR ESPOSO DE VÍCTIMA

PIDEN. CONFORMAR 4 COMISIONES DE REGANTES

Madre e hija mueren por posible negligencia

Campesinos de Moche exigen que Agricultura cumpla sentencia

. LA REPÚBLICA

Según denuncia, madre falleció desangrada luego de dar a luz una criatura que murió al nacer. ! La Libertad. Una joven mujer murió desangrada por una presunta negligencia médica en el Centro de Salud del distrito de Carabamba, en la provincia de Julcán, en la sierra de La Libertad. La víctima fue identificada como Grely Barrionuevo Cáceres (18), quien llegó a Carabamba procedente del caserío de Cabarcay a bordo de un camión, pero en la posta médica fue maltratada física y psicológicamente por el médico Eduardo Araujo y la obstetriz Rosa Montoya, quienes bruscamente hicieron que naciera el bebe pero ya muerto, según denunció Daniel Flores, esposo de la víctima. Ante esta grave denuncia, el gerente regional de Salud, Henry Re-

Aseguran que una sola comisión no puede controlar todos los sectores del valle.

INVESTIGAN. Director prometió ahondar investigaciones tras necropsia.

baza Iparraguirre, anunció la rotación del personal de salud de Carabamba, pues vienen recibiendo amenazas de agresión por parte de pobladores al haber incurrido en la presunta negligencia médica.

La autoridad señaló que realizarán una profunda investigación ni bien se terminen los estudios del cuerpo de la víctima, que fue llevado a la morgue central de Trujillo para la necropsia de ley.

! Trujillo. Un grupo de agricultores del valle de Moche salió a las calles para exigir a la Autoridad Local de Aguas del Ministerio de Agricultura el cumplimiento de la sentencia de la Tercera Sala Civil de Trujillo, la cual ordena dejar sin efecto la resolución que establece la conformación de una sola comisión de regantes en esa localidad y que se restituya las cuatro comisiones existentes. Los hombres de campo señalaron que lucharon por nueve años para conseguir justicia, pero que no se cumple el dictamen. El teniente gobernador de la Campiña de Moche, Walter Abanto Rodrí-

Hombres de campo en pie de lucha.

guez, justificó su pedido al señalar que es necesario volver a conformar dichos grupos para los sectores de Choc Choc, Tomas Altas, La General y Ramal Sun, ya que hay regular distancias entre sí.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - DEPORTE

LA REPÚBLICA

15

MUY CLARO. EX GERENTE JULIO GARCÍA ASEGURA QUE NO FIRMÓ LA “OBSERVACIÓN”

REGIDORA JANETH CUBAS

MPCh: Adenda también es fantasma

“Roberto Torres no se ha ganado respeto del pleno”

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Mientras ex alcalde Miguel Ángel Bartra pide a los implicados en este escándalo, dar un paso al costado para ser investigados. ! Redacción Chiclayo Era demasiado bello para ser verdad. La adenda al contrato publicitario entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y el programa “Hora Punta”, que le permitía –de no transmitirse los spots en Canal 11– “ser derivados” a Radio Kaliente, no tiene valor legal, pues carece de la firma del gerente general de la época, Julio García Torres. El ex funcionario en diálogo con La República, dijo que cualquier persona con formación en Derecho sabe que todo agregado a un documento debe ser nuevamente validado con su firma. “Si en el contrato con ‘Hora Punta’ se hizo alguna observación adicional a las que estaban estipuladas en el texto principal, ésta debió ser refrendada o nuevamente validada por mí. Si no lleva mi firma simplemente no vale, no tiene ningún valor legal”, dijo García Torres, quien dijo que no tenía ningún temor de ser investigado por este caso.

¿Y MI FIRMA?. El ex gerente general de la MPCh, Julio García, dijo que sin su firma esa adenda no tenía validez... ¿Y ahora? Tal vez haya que hacer una adenda a la adenda hasta que ligue.

Bartra Grosso exige transparencia.

¡Se ha cometido delito!

Un paso al costado...

García Torres señaló que si bien él firmaba los contratos de publicidad, era en función de la conformidad de servicio que debía avalar el área de Imagen de la MPCh (a cargo de Jesús Yesquén Bances). “Si se ha pagado por un servicio que no se ha prestado, entonces se ha cometido un delito. Sé que estoy en la cadena del hecho, pero es fácil deducir de dónde nace la irregularidad”, dijo.

El ex alcalde chiclayano, Miguel Ángel Bartra Grosso, destacó la información de La República en torno al tema de la “publicidad fantasma” en la MPCh, y exigió que el Órgano de Control Institucional destierre todo indicio de inmoralidad en la entidad edil; y que los comprendidos en este hecho, “por dignidad” deben dar un paso al costado para ser investigados.

Debido a ello se genera el escándalo en las sesiones de concejo de la municipalidad. ! Chiclayo. Es lamentable el espectáculo que se puede apreciar en cada sesión de concejo convocada por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. Tal parece que al burgomaestre y a la mayoría de regidores no les interesa el destino de la Capital de la Amistad, y sólo se dedican a insultarse y faltarse el respeto en la asamblea. La regidora Janeth Cubas Carranza lamenta los hechos ocurridos en cada sesión de concejo, indicando que el alcalde Torres Gonzales no se ha ganado el respeto del pleno, además que sus explicaciones ante los problemas de la comuna no son suficientes. “Lamentablemente se ha ido degenerando, los problemas y denuncias han ido acrecentando la crisis, a ello se tiene que sumar el desgobierno, porque el alcalde y sus funcionarios no han sido capaces de dar explicaciones consistentes y en cada sesión cruzan miradas, situación que desespera a Torres Gonzales y ante ello termina por concluir la asamblea abruptamente”, indicó Cubas Carranza.

OBRAS. ALCALDE DEMANDÓ QUE SE EJECUTEN OBRAS DE DEFENSA RIBEREÑA

Pobladores de Chóchope quedarían aislados ante posibles lluvias Pedirán que construcción de carretera Chóchope-Motupe sea incluida en plan anticrisis. ! Chiclayo. El alcalde del distrito de Chóchope, César Castro Centurión, declaró que su jurisdicción

podría quedar aislada de presentarse un posible fenómeno del Niño, ante la falta de ejecución de obras de defensas ribereñas en el río Chóchope. Dijo que las zonas afectadas serían en los sectores de Caja Blanca,

TOMO LA PALABRA No está trabajando de la mejor manera por el bien de la ciudad. Las obras están inconclusas y eso demuestra una mala gestión”.

Montenegro y Gonzales, y Chóchope Antiguo. “En años anteriores hubo desborde del río originando pérdida de los cultivos. Esperamos que las autoridades regionales ejecuten obras en el río y no haya un posible desastre”, comentó.

Asimismo indicó que el gobierno regional ha hecho observaciones en el proyecto de la pavimentación de la carretera Chóchope-Motupe. “Queremos que el proyecto sea incluido en el plan anticrisis”, expresó.

Regidora Janeth Cubas Carranza.

¿Cómo analiza usted la gestión municipal del alcalde de Chiclayo?

Ha mejorado en relación a la anterior gestión, pero al alcalde le falta mejor orientación por parte de sus funcionarios de confianza”.

Debe velar más por el ornato de la ciudad, que está muy venido a menos. Y los regidores sólo se pelean en las sesiones como si estuvieran en el Congreso”.

Hay mucho desorden en las calles y dentro del municipio. Debe haber cambio de funcionarios por el bien de nuestra ciudad”.

No ha hecho un buen trabajo para el ordenamiento del tránsito vehicular. Los funcionarios cometen abuso de autoridad y eso es injusto”.

Jorge Espinosa Sosa

Armida Solís García

Eduardo Biancci Ramos

Rosi Cortez Gómez

Roy Apolinar Taipe

TRABADOR INDEPENDIENTE

AMA DE CASA

MÉDICO VETERINARIO

AMA DE CASA

MOTOTAXISTA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe


LA REGIÓN - SOCIEDAD

16

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

MEDIDAS. EN RECLAMO DEL PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES AL MAGISTERIO

ZAPATA DA EXPLICACIÓN

Docentes inician huelga de hambre

Ciudad es insegura por la falta de policías

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Profesores son obligados a ir a los tribunales para que les paguen Compensación por Tiempo de Servicios o subsidio por luto. ! Frank García. Piura La actitud del gobierno regional de obligar a los maestros a acudir al Poder Judicial para que les paguen sus beneficios sociales que les corresponden por ley, llevó a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) en Piura a iniciar una nueva huelga de hambre en el atrio de la Iglesia Catedral. Según reportó Miguel Puescas Rodríguez, secretario general del gremio, los profesores Edilberto Rivas Jiménez (activo) y Raúl Díaz Atarama (jubilado) iniciaron la medida de fuerza, pero en los próximos días se les unirán representantes de las bases del distrito de Huarmaca (Huancabamba). Entre los beneficios que reclaman son el pago de la Compensación por el Tiempo de Servicios que les corresponde a los maestros al cumplir 20 y 25 años de servicio; además del reconocimiento de cuatro remuneraciones por el falleci-

EXIGEN. Los maestros tomaron la medida extrema de irse a una huelga de hambre para demandar el pago de sus beneficios sociales.

EL DATO

ANTES. La última huelga de hambre en contra de la gestión de Trelles Lara la protagonizaron los maestros contratados, quienes protestaron porque no les pagaron sus haberes a pesar de contar con plazas presupuestadas. Según Puescas, debe intervenir la Contraloría.

miento de un familiar (subsidio por luto). “Lo que hace Trelles Lara es darnos simples resoluciones y no respeta al Poder Judicial, a pesar de la orden de pago de los beneficios. ¿Qué quiere Trelles con nosotros? ¿a dónde se va ese dinero que recibe del Ministerio de Educación?”, se preguntó Puescas. Del mismo modo cuestionaron a la autoridad regional por no per-

mitir las reasignaciones de los maestros que por más de veinte años laboraron en zonas andinas y que ahora desean trabajar cerca de sus hogares. “En el resto del Perú sí lo hacen y en Piura no se da el trámite, por qué el presidente regional no lo hace, tal vez para hacerlo debajo de la mesa, creemos”, sostuvo el dirigente, calificando de títere al director de Educación, Juan Carlos Valdiviezo.

No cuestiona estrategia de mandos policiales a cargo de la I Dirección Territorial de la PNP. ! Piura. A criterio de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la inseguridad ciudadana en Piura no se debería a una mala estrategia policial, sino simplemente a la falta de más efectivos en las calles. “Faltan efectivos de la Policía porque la ciudad ha crecido mucho. Pero analizando la situación, no podemos pretender que exista un agente en cada cuadra”, sostuvo la titular del pliego. Indicó que la labor de la municipalidad sólo es de colaboración con la PNP a través de sus patrullajes con las unidades del Serenazgo. Este trabajo, agregó, se verá reforzado con la compra de las videocámaras, que serán colocadas en puntos estratégicos del centro de Piura y complejo de mercados. Cabe precisar que la ciudad vive una semana violenta que tuvo como capítulo más trágico la muerte de una mujer embarazada a manos de unos delincuentes armados que quisieron arrebatarle dinero de su centro de labores. “No creo que esté fallando la estrategia, sólo faltan efectivos”, finalizó.

DONACIÓN. MUNICIPALIDAD DE PIURA OTORGÓ 5 HECTÁREAS EN LA PARCELA “J”

EsSalud recibió terreno para futuro hospital de cuarto nivel Gerente de la Red Asistencial Piura estima que invertirán S/. 140 millones en construcción. ! Piura. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui, recibió ayer

simbólicamente el terreno para la construcción del futuro hospital de nivel cuatro. Fue la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, quien oficializó la donación de cinco hectáreas ubicadas en la denominada Parcela “J” de la Zona Industrial, con el

TOMO LA PALABRA No debería promoverse esta ley, porque es un atentado contra la vida. Ni siquiera una violación y un hijo no deseado amerita su aprobación”.

fin de que allí se edifique el nosocomio más moderno de la región. Velarde señaló que buscará asegurar el financiamiento para el saneamiento físico legal del terreno y para los estudios técnicos con el fin de iniciar la construcción del

hospital en el segundo semestre del 2010. El funcionario estimó que la inversión alcanzará los S/. 140 millones, resaltando la implementación de las áreas de oncología, laparoscopía, tomografía, resonancia magnética y densitometría.

Alcaldesa cuestiona falta de policías.

¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto eugenésico y terapéutico?

Si se aprueba este proyecto de ley se atentaría contra la vida de indefensas criaturas y de personas que se aferran a la vida en su estado crítico”.

Debe aprobarse porque existen niñas embarazadas por violaciones que no quieren arrastrar el trauma de criar a ese hijo. Debería ser su derecho”.

Sólo Dios debe determinar quién nace y quién muere y no una ley. En lugar de aprobar esta ley deberían mejorar el nivel de educación sexual”.

El aborto eugenésico y la eutanasia no debe darse jamás en el Perú, porque es sólo un pretexto para despenalizar el aborto a libre demanda”.

Américo Castro Morán

Liz Alvarado Calderón

Stephanie Ávalos

Marco Casaverde

Teodoro Llacsahuache

COMERCIANTE

ESTUDIANTE

ENFERMERA

PROFESOR

ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PARA ESTE 20. MONTO DE INVERSIÓN ES DE 151 MILLONES DE SOLES

EXHIBEN BOCETO ARTÍSTICO

Convocan a obras para tercera etapa

En marcha construcción de nuevo mural UNT

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Chavimochic pide apoyo a congresistas y consejeros para lograr que el MEF otorgue la viabilidad de la presa Palo Redondo. ! Wilson Castro. Trujillo El próximo martes 20 el Gobierno Regional de La Libertad convocará a nivel nacional la ejecución de las obras “Mejoramiento de la bocatoma”, “Segunda línea del sifón Virú” y “Canales Integradores del valle de Virú”, integrantes de la III etapa, I fase de la irrigación Chavimochic, por un monto de 151 millones de nuevos soles. Así lo anunció Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), en su exposición ante el pleno del Consejo Regional, en el que el único congresista que asistió fue Alberto Escudero Casquino y estuvieron ausentes los representantes del Partido Aprista. Respecto al financiamiento, S/. 99 millones 103,000 provienen de Bonos Soberanos aprobados por decreto supremo 221-2009-EF, S/. 34 millones 285,000 son recursos propios del PECh y S/. 17 millones 600,000 del gobierno regional.

EXPOSICIÓN. Gerente Huber Vergara Díaz expuso ante el Consejo Regional las obras de tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Beneficios agrícolas

LA CLAVE

PARA EMBALSE. Es necesario contar con esta viabilidad, pues permitirá que ProInversión busque financiamiento a través del mecanismo de Asociación Pública-Privada. Caso contrario se perderán los beneficios de usar los bonos soberanos que tienen vigencia hasta diciembre.

El primer paquete de obras de la III etapa permitirá el desarrollo de 30,859 hectáreas entre los valles de Santa y Moche y el mejoramiento de casi siete mil hectáreas en los valles de Chao, Virú y Moche; el segundo paquete mejorará el riego de 50,000 has. en el valle de Chicama e incorporará 19,000 has. entre Moche y la zona de Urricape. Los trabajos serán entregados entre

enero y marzo del 2011. Vergara Díaz solicitó urgente apoyo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue la viabilidad de la presa Palo Redondo, con capacidad de 120 millones de metros cúbicos. La inversión asciende a 265 millones de dólares, asegura agua en época de estiaje para uso agrícola, producción de agua potable para Trujillo y energía eléctrica.

Se trata de una secuencia escenográfica de la historia de la humanidad y de Trujillo. ! Trujillo. Los gestores del mural mosaico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que presentaron en diciembre del año pasado han tomado la decisión de emprender otro ambicioso proyecto: construir el nuevo mural en la avenida Jesús de Nazareth. Por tal motivo presentaron los bocetos que luego serán plasmados con la misma técnica del primer mural, en una extensión de 500 metros de superficie. Esta vez se trata de una secuencia pedagógica escenográfica de toda la historia de la humanidad y de Trujillo, desde seis mil años antes de Cristo hasta la actualidad, pasando por la época lítica, culturas prehispánicas, la colonia, época republicana, así como una serie de estampas relacionadas a la tradición. La ejecución técnica estuvo a cargo del artista egresado de Bellas Artes, César Cerna Collantes, que ha hecho un trabajo con acuarela, y el apoyo del acuarelista cusqueño Suller. Como asesor artístico está el mismo Rafael Hastings.

AQUÍ. INMUEBLE DEL CENTRO HISTÓRICO SERÁ PUESTO EN VALOR Y REMODELADO

Casona donde nació Víctor Raúl será centro cultural Comuna otorgó licencias respectivas luego de gestiones hechas por titular del Congreso. ! Trujillo. La vieja casona donde nació el líder y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, ubica-

da en pleno centro histórico de la ciudad, será puesta en valor y remodelada a fin de que ahí funcione un centro cultural que estará al servicio de la comunidad. Para el efecto la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de

TOMO LA PALABRA Me parece bien que vengan a Trujillo; pero que lo hagan para hacer cosas buenas, algo provechoso para que la ciudad pueda salir adelante”.

la Subgerencia de Edificaciones, siguiendo el debido proceso, otorgó las licencias correspondientes por gestiones que hizo directamente el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, al alcalde César Acuña Peralta.

La histórica casona está ubicada en la calle Mariscal de Orbegoso 652, en donde por varios años funcionó la sede departamental de la ex Guardia Republicana. El inmueble fue adquirido por la Fundación del Banco de la Nación.

Artista César Cerna muestra dibujos.

!"#$%&'%()*'+'%,#'%&-.%+-/0*'.1.2).%*'+-**)/%314'*.-.%(#'5&-.%3#*)/2'%+1/+-%36).7%

Que vengan pero para hacer algo positivo. Que se preocupen en solucionar los problemas y las necesidades de los más pobres”.

Emérito Esparza Cabanillas

Fernando Castillo Vásquez

ESTUDIANTE

NEGOCIANTE

Veo un interés más político que en realidad venir a ver los problemas de La Libertad. Si de verdad quieren lo mejor es que trabajen en equipo”.

Es populista, lo hacen ya casi al término de su mandato. Ahora resulta que llegan en grupo cuando siempre lo han hecho cada uno por su lado”.

Hay un interés político. Ahora lo hacen porque ya se acerca la campaña electoral. Tienen que preocuparse más por los problemas de la región”.

Matilde Reyes García

José Aquino Pachamango

Rosalina Pretell Rafael

DOCENTE

EMPLEADO

DIRIGENTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

EN CHIMBOTE. EN MEDIO DE CONATOS DE BRONCA DESARMARON RANCHOS DE VENDEDORES INFORMALES

Desalojan a cien comerciantes del centro de acopio LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Policía hizo uso de gas pimienta para ejecutar desalojo ordenado por jueza Mardely Carrasco. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Haciendo uso de bombas de gas pimienta, la Policía Nacional desalojó ayer a 100 comerciantes del mercado centro de acopio de Chimbote, instalado en la zona de Tres Estrellas, a espaldas del mercado mayorista. Los efectivos apoyados de maquinaria pesada y decenas de sujetos desconocidosejecutaronellanzamiento al amparo de una orden de la jueza Mardely Carrasco Rosas, en el marco de un proceso judicial por la propiedad del terreno de diez hectáreas. En medio de conatos de bronca,

EL DATO

GENERAL. El operativo de desalojo de los comerciantes será dirigido nada menos que por el propio general PNP Adolfo Matos Vinces, jefe de la región policial de Áncash.

DESTRUCCIÓN. En desalojo se destruyó puestos de los comerciantes.

la Policía tuvo que arrojar gas pimienta para dispersar a los comerciantes que obstaculizaban su trabajo y que, hace algunos meses, habían tomado posesión de una parte de las diez hectáreas en disputa. Esta asociación mantiene un litigio legal con Tomás Robles Zúñiga por la propiedad de las diez hectáreas de terreno. Ha sido en este contexto quelajuezaMardelyCarrascoordenó el desalojo de los 100 comerciantes

que ocuparon una parte del terreno hace algunos meses. Mientras tanto, loscomerciantesdelaasociación–que permanecen en el sitio por varios años– continúan allí en tanto el Poder Judicial resuelva el conflicto por la propiedad de las diez hectáreas. Cabe señalar, sin embargo, que el municipio pretende llevar a este terreno en disputa judicial a los comerciantes informales del mercado El Progreso. Por otro lado, el desalojo de los comerciantes del mercado El Progreso es un hecho, y se llevará a cabo entre este domingo o a más tardar el martesdelapróximasemana.Unafuente policial reveló que 1,600 policías están listos para participar en el operativo. 800 pertenecen a la Dinoes de Lima, 300 provienen de Trujillo, 100 de Huaraz y el resto de Chimbote.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial SOSPECHAS. FAMILIA CREE QUE SE TRATA DE UN ASESINATO POR CONTRATO

Matan a agricultor de dos balazos Hampones lo interceptaron y se robaron la moto, pero dejaron dinero en sus bolsillos. Hay un testigo que revelará valiosa información para la PNP.

en un predio de su propiedad. El lamentable hecho se registró a las tres de la tarde en la vía que une a las localidades de Tacapa y Santa María, en el valle

Roban moto de centro de salud

Sullana. El técnico en enfermería José Carhuapoma Rivera (40) resultó con heridas en la cabeza tras ser asaltado por cuatro avezados delincuentes que impactaron la motocicleta en la que viajaban, haciéndolo caer, para apoderarse del vehículo. El atraco ocurrió a las 10:00 am. y el vehículo es de propiedad del centro de salud del distrito de Sapillica.

POLICÍA LO INVESTIGA

Cae por robar teléfonos celulares SABÍA USTED QUE...

UNA DE LAS PERSONAS. Que amenazó de muerte a Marcelo Sánchez es su ex conviviente, por lo que no descartan que sea ella quien se encuentre detrás de este crimen. Al momento de revisar el cadáver la Policía encontró en sus bolsillos la suma de 120 nuevos soles, dinero que no fue tocado por los ladrones, que supuestamente querían asaltarlo.

Jequetepeque. Según la Policía, Sánchez Tafur fue interceptado por unos asaltantes que intentaron por todos los medios despojarlo de su vehículo, pero al resistirse y enfrentarlos decidieron asesinarlo. Luego se llevaron su vehículo menor y huyeron con dirección desconocida. Mientras que la víctima fue llevada hasta el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, en donde los médicos sólo se limita-

ron a certificar su deceso. Sus restos fueron llevados a la morgue de Guadalupe, en donde luego de ser sometido a la necropsia de ley fue retirado y trasladado a su hogar para ser velado por sus seres queridos. Familiares de Sánchez Tafur revelaron que desde hace un tiempo había recibido amenazas de muerte. No descarta que el robo de la moto haya sido una pantalla para ocultar un crimen por contrato.

POLICÍA. LOS DETUVO EN PLENO ATRACO

HAMPONES. Estos menores eran terribles asaltantes de taxistas.

Menores eran “asaltataxistas” ! Chiclayo. Una banda de delincuentes integrada por adolescentes fue detenida por agentes de la Divprove cuando asaltaba al taxista Teodorico Calvay Peña (32). Los menores fueron detenidos en la Urb. Carlos Stein, cuando amenazaban con una pistola. Aunque

CAYÓ. CON 105 KETES DE PBC EN SU PODER

PNP atrapó a “la Pitera” ! La Libertad. Personal policial de la Comisaría de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, intervino en horas de la madrugada a la microcomercializadora de droga conocida como “la Pitera”. En su poder se le encontró más de 105 ketes de pasta básica de co-

CHOFER RESULTÓ HERIDO

ASESINADO. El cadáver del agricultor fue llevado a la morgue del Hospital Lafora. La Policía investiga este crimen.

! César Vera. La Libertad Cada día que pasa la violencia se va incrementado en La Libertad. Al baño de sangre desatado entre bandas de delincuentes y extorsionadores se suman los asaltos en la carreteras, y que ahora han cobrado una nueva víctima. Se trata del agricultor Marcelo Sánchez Tafur (27), quien fue ultimado de dos balazos en el tórax porque se resistió al robo de su motocicleta, luego de haber llevado el almuerzo a su padre, quien trabajaba

LA POLICÍA UBICÓ a un testigo del crimen, por lo que su testimonio será de vital importancia para identificar a los asesinos.

BREVES

caína que luego eran vendidos por esta mujer en las calles del sector conocido como Cafeta I. La detenida fue identificada como María Corina Urbina Machuca (40), quien al momento de ser detenida se encontraba junto a Carlos Pisfil Alcántara (a) “Choly”.

uno fugó, personal policial detuvo a dos asaltantes. Los ladronzuelos son investigados por agentes de la Divprove que los denunciará ante el Ministerio Público por el delito contra el patrimonio. Se espera que tanto el fiscal como el juez no los deje en libertad.

DROGA. Personal de la Policía incautó más de un centenar de ketes de pasta básica de cocaína.

Chiclayo. Jhonny Huamán Mendoza (19) fue detenido por la Policía cuando huía del interior del locutorio de propiedad de Carlos Díaz Mendoza, robandose los teléfonos celulares del local. Felizmente por el lugar se encontraban dos agentes de Seguridad Ciudadana, quienes lo atraparon en forma inmediata.

SE LESIONÓ CON CIERRE

Joven casi pierde los testículos en accidente

Talara. Tendido en los servicios higiénicos de su centro de estudios fue hallado el estudiante Julio P. F. (19), quien con el cierre de su pantalón se lesionó los testículos. El intenso dolor sufrido al aprisionar sus genitales con el cierre hizo que se desmaye. Poco después fue hallado por su primo, quien lo llevó al hospital en donde fue atendido.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

FATAL. CAMIONETA EN DONDE VIAJABA JUNTO A SU ESPOSA E HIJA CAYÓ AL ABISMO

COSECHABA SUS FRUTOS

Muere director subregional de Transportes de Chota

Comerciante cae desde un árbol de tamarindo y fallece

Su familia está internada en el Hospital de Chota. Víctima iba a exequias de amigo muerto también en accidente. ! José Rivas. Chiclayo El director subregional de Transportes, Oscar Burga Fustamante (43), murió luego que la camioneta en la que viajaba se despistara y cayera a un abismo de 40 metros en el sector Santa Isolina, en la provincia de Chota, Cajamarca. El occiso iba al volante de la unidad de placa RIW-766, en la que retornaba a Chota procedente de Chiclayo junto a su esposa Silvia Torres Rivera (34) y su menor hija Fátima Burga Torres (3), quienes se encuentran internadas en el Hospital José Soto Cadenillas de Chota, recuperándose de las lesiones sufridas. La víctima, quien es hijo del dueño de la empresa de Transpor-

DATOS

1 GRAVE.

INFORTUNIO. Oscar Burga murió al desbarrancarse en su camioneta.

tes Burga Express, retornaba a Chota para participar de las exequias de su amigo Juan de la Rosa Loayza Palomino (33), fallecido días atrás en un terrible accidente de tránsito cuando retornaba de la localidad de Chororco. Lo coincidente en ambos casos es que los dos amigos piloteaban una camioneta, perdieron el control de

la unidad y cayeron a un precipicio. Amigos y allegados de ambas víctimas revelaron que Oscar Burga y Juan Loayza eran muy unidos. Al enterarse del deceso de su amigo, Burga Fustamante decidió viajar inmediatamente al lugar junto a su familia. Moradores de Santa Isolina que se percataron del accidente dije-

Debido a las graves lesiones sufridas en la cabeza, Silvia Torres estaría siendo derivada a un hospital o clínica de Chiclayo, para que reciba asistencia médica especializada. Según trascendió, tenía un cuadro de traumatismo encéfalo craneano severo.

2 INVESTIGACIÓN.

Hasta el lugar del accidente llegó personal policial que inspeccionó la zona a fin de determinar cómo se produjo el hecho y conocer las causas del despiste. ron que ellos debieron rescatarlos y que luego la Policía los trasladó con vida hasta el Hospital de Chota, en donde lamentablemente Oscar Burga dejó de existir. Sus restos son velados en su casa ubicada en el jirón Coronel Becerra de Chota, de donde hoy partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio San Juan.

! Chulucanas. El comerciante Lidio Moncada Gómez (44), murió al caer desde lo alto del árbol de tamarindo cuando cosechaba sus frutos. El accidente se produjo en horas de la mañana, y debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado del Hospital de Chulucanas al Cayetano Heredia de Piura, en donde horas después falleció. Al momento del accidente la víctima se encontraba junto a su esposa Usurara Carreño Mogollón (44), Lidio Moncada Carreño (20), Frank Moncada (14) y Everth Moncada Carreño (12), quienes fueron quienes lo auxiliaron. Ellos dijeron a la Policía que al momento del accidente se registraron fuertes vientos, lo que habría provocado que Lidio Moncada pierda el equilibrio y caiga al piso, golpeándose fuertemente la cabeza. Sus restos fueron llevados a la morgue y luego retirados para ser trasladados a Chulucanas, en donde finalmente será enterrado.

ESTALLÓ SU VEHÍCULO

Motociclista se quema como tea ! Sullana. Un motociclista resultó congravesquemadurasendiferentes partes del cuerpo al explotar el vehículo en el que viajaba minutos después de haberlo abastecido con combustible.SetratadeBenignoPalacios Luna (32), quien a las 8:40 pm. llegó al grifo Business Plus, ubicado en el Km 1036 de la vía a Tambogrande, para abastecer su motocicleta. No se percató que parte del combustible se había derramado, por lo que al encenderla las chispas lo alcanzaron, provocando el estallido.

HAY CUANTIOSOS DAÑOS

Automóvil y moto colisionaron ! Piura. De una muerte segura se libró el conductor de una motocicleta tras impactar contra un auto. El accidente ocurrió a las 11:45 pm., cuando Armando Jhon (36) se desplazaba en su unidad de placa BB1422, por la avenida separadora de la urbanización Los Jardines. En esas circunstancias apareció Luis Chumacero Flores (35), en su moto de placa NG-60631, ocurriendo la colisión. Se registraron cuantiosos daños materiales.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LLAMADO. INSCRIPCIÓN VENCE EL 28 DE OCTUBRE

Unos 26,500 maestros podrán acceder a CPM SEPRES

AVANCES. Chang aseguró que 1700 profesores ya ingresaron a la CPM

Pruebas se inician el 15 de noviembre. Son para Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva. Una buena noticia para los nuevos maestros. Este año hay 26,500 plazas para los docentes que deseen acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien dijo esperar que todas ellas sean cubiertas por los mejores maestros de Educación Básica Regular y de Educación Técnico Productiva. Pero eso no es todo. También reveló que el próximo año se hará una nueva convocatoria para cubrir otras 10 mil plazas para Educación Básica Alternativa, Básica Especial y Técnico Productiva. Chang recordó que las inscripciones para concursar por una de estas vacantes están abiertas desde la víspera para docentes de inicial, primaria y secundaria, y tan solo

deben proceder a ingresar sus datos en el link especial que aparece en la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe. El ministro indicó que al igual que los procesos anteriores, este será riguroso para que sean los mejores maestros los que obtengan una plaza, además de un mejor sueldo. “Ya son seis 1,700 los maestros que por sus méritos han ingresado a la CPM y que ya gozan del incremento esperado”, sostuvo Chang, tras pedir a los docentes que se preparen, pues las pruebas eliminatorias se inician el 15 de noviembre. Para participar en este concurso se debe tener título de profesor o licenciado en educación para la modalidad, forma, nivel, ciclo o especialidad de la plaza a la que postulan. También presentar una declaración jurada por duplicado, no tener antecedentes penales y ser miembro del Colegio de Profesores del Perú. Y obviamente la nota mínima que deberán obtener para continuar en el concurso deberá ser de 14 puntos.

21


22

p LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/9/2009

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural JAIME BAYLY Y JOSEFINA BARRÓN LLEGAN A PIURA PARA PRESENTAR SUS OBRAS

Y se hizo la luz en la Feria del Libro Por tercer año consecutivo Piura es el centro de atención gracias al festival literario “Un libro, un mundo”. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Decía el gran escritor argentino Julio Cortázar que “en la literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados”. Y esto remite mucho a las historias y personajes que se puedan o no tocar dentro de la literatura peruana. Con gran desparpajo Jaime Bayly hace apología a la bisexualidad en cada uno de sus libros, lenguaraz y zafio, cada personaje tiene ese toque irónico que lo caracteriza al escritor. Y dice lo que todo el mundo quisiera decir y no se atreve. Josefina Barrón, hoy por hoy, una de las escritoras más leídas del país, nos trae su libro “Malabares en taco aguja”, una alabanza al género femenino, con ganchos directos a la mandíbula de los hombres machistas y anticuados. Ambos son polémicos, venden cientos de libros y ambos estarán en la Feria del Libro de Piura este fin de semana, contando el grato o desagradecido oficio de ser escritor.

LA FERIA DE LA CULTURA Tres años atrás, Cecilia Trelles de Aragón y un grupo de esforzadas educadoras del Colegio María Montessori dieron una grata sorpresa a la colectividad piurana, apostaron por la cultura y organizaron la primera versión del festival literario “Un libro, un mundo”. Hoy en su tercera edición, promete ser un evento que marca-

EL DATO

DE TODO UN POCO. La feria del libro no ha dejado lector sin tribuna, llegan escritores para niños, adolescentes y adultos. Así también estarán presentes las editoriales más renombradas del país y Latinoamérica. Representando a Piura estará presente la Editorial Pluma Libre, presentando a escritores como Josué Aguirre y Houdinni Guerrero. Así también se rendirá un homenaje especial al Inca Garcilaso de la Vega a 400 años de la publicación de Los Comentarios Reales. nentes para todas las edades y tendencias. El festival promete ser un espacio de manifestación artística, literaria, cultural, diversión, reflexión y libre expresión. Bajo una gama de actividades más de 25 escritores, ilustradores, especialistas, promotores culturales, educadores, catedráticos, periodistas y artistas interactuarán con sus públicos concretos. “Nuestro principal objetivo sigue siendo promover la lectura y hacer de ella una experiencia placentera y enriquecedora”, afirmó Cecilia Trelles de Aragón.

“SIN DUDA NO es lo mismo escuchar hablar de algo, que ser actor y partícipe directo de esta experiencia”.

EL COJO Y EL LOCO. Bayly llega con su última novela, menos autobiográfica y más cruda.

rá una nueva etapa en el acontecer regional, la feria del libro ha dejado de ser un evento para convertirse en una tradición. Tres días de cultura y educación, con expo-

RECIBE ORDEN DE PRIMER GRADO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

BREVES UNIVERSIDAD DE PIURA

Jornadas de Derecho Tributario

Piura. La Facultad de Derecho de la Udep está organizando la “I Jornada de Derecho Tributario”. Esta iniciativa surge a propósito de la relevancia que van cobrando los temas tributarios en la práctica jurídica y que, muchas veces, son confusos o poco conocidos. Los ponentes invitados a participar en esta ocasión aseguran una profundización en aspectos de indudable actualidad en nuestro país.

TALLER CREATIVO ARTÍSTICO

Recital poético Energetras

Piura. El grupo artístico Energetras, que dirige Ana María Álvarez Azcarate, donde además participan algunos de sus integrantes, tales como Ivonne Mata, Mónica Camminati, Ina Carrión y Antonio Álvarez, vienen presentando un recital poético denominado “Taller Creativo”, que tiene como objetivo primordial difundir y promover el arte y la cultura en la región.

CULTURA Y LITERATURA - PRESENTAN REVISTA INN CULTURAL

Premian a rector de Universidad César Vallejo Sigifredo Orbegoso fue condecorado en ceremonia por los 178 años de UNT. ! Trujillo. El rector de la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo, Sigifredo Orbegoso Venegas, fue condecorado con la Orden de Primer Grado Libertador Simón Bolívar, por su destacada labor académica y notable vida profesional. La distinción se realizó durante la ceremonia por los 178 años de instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, cuna de grandes personajes, que a pesar

Orbegoso recibe magna distinción.

que fue fundada en 1824, se tuvo que esperar hasta 1831 para iniciar su funcionamiento en el claustro del Seminario San Carlos y San Marcelo. Sigifredo Orbegoso es un reconocido jurista, recientemente incorporado como miembro de la Academia Peruana de Derecho, en acto público que se realizó en el Salón Baquíjano y Carrillo del Colegio de Abogados de Lima. Distinciones que por su importancia, indudablemente no sólo repercuten en el prestigio personal del jurista sino en el de la UCV.

Inn Cultural es una revista diferente, una propuesta editorial que surgió de jóvenes comunicadores sociales egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura. Este primer número aparece un homenaje a José Félix Aquino Valverde, patriarca de una familia de artistas y algunas de las primeras viñetas de Piajeno.


Martes 8/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUIS GUADALUPE:

ÍNTIMOS. TITULARES DE ALIANZA APABULLARON AYER (8-1) A SUPLENTES EN PARTIDO DE PRÁCTICA

BREVES

Con la mecha prendida

NOLBERTO SOLANO

“Será difícil traer a un técnico de élite”

Gustavo Costas prepara un equipo agresivo para choque frente al José Gálvez: el ‘Zorrito’ Aguirre reaparece en once victoriano. Gustavo Costas optó ayer por el esquema táctico que más le gusta para afrontar el partido del domingo frente al José Gálvez de Chimbote en Matute: el clásico 4-4-2. Y esta vez le fue de maravillas. Porque el equipo titular apabulló sin piedad al suplente por 8 goles a uno, con gran actuación de Johnnier Montaño en la volante de creación y del ‘Zorrito’ Wilmer Aguirre en el ataque, que retorna al once aliancista luego de recuperarse de una lesión (desgarro muscular) que lo alejó de las canchas por espacio de tres semanas. Claudio Velázquez en dos ocasiones, Solís, Montaño, González, Sánchez, Fernández y Vílchez ano-

PRECISIÓN ¿SE VA ? Alianza no quiere desprenderse de Aldo Corzo y ayer le lanzó una última oferta para renovarle el contrato. El lateral quedó en mandarle una respuesta el lunes. San Martín lo quiere. taron los goles del equipo ‘A’. Descontó para el ‘B’, González Vigil. De otro lado, la directiva victoriana que preside Guillermo Alarcón le renovó el contrato a Salomón Libman hasta el 2011. “En el fondo yo sé que algún día seré titular, además en Alianza siento bien”, dijo Libman.

23

DESTACÓ. Aguirre fue figura ayer en el partido de práctica.

Nolberto Solano hizo un análisis de la pésima campaña de la selección en las eliminatorias mundialistas: “Se hizo todo mal. Chemo trabajó bajo presión desde la tercera fecha y hubo indisciplina. Acá todos somos culpables”. Luego ‘Ñol’ coincidió con Chemo del Solar en señalar que el próximo técnico de la selección deberá ser peruano. “Será difícil convencer a un técnico de élite para que venga al Perú. Miren lo que pasó con Markarián y Bielsa, quienes rechazaron venir a dirigir a la selección”, sentenció.

“Hay química con Súarez” ! Hugo Barrios. Chiclayo. Que Luis Fernando Suárez haya asumido la dirección técnica de Juan Aurich, es para el capitán Luis Guadalupe una verdadera motivación, tal como lo refleja en sus declaraciones: “A mí me motiva tener un técnico mundialista, que haya ganado cosas importantes. Hay buena química con el profesor (Suárez) y esperamos que tenga un buen debut en el campeonato. Contra Cristal solo nos queda ganar para recuperar la punta”.

‘Cuto’ destaca jerarquía de su DT.

DE CARA AL 2010

Rivera es presentado hoy como DT celeste

Te Vi en TV NO SE LO PIERDA FINAL MUNDIAL SUB 20 Brasil vs. Ghana 12.50 pm l Red Global

Víctor Rivera –quien será presentado hoy como nuevo técnico del Sporting Cristal a partir del 1º de enero del 2010– tiene en mente en reforzar el plantel bajopontino la próxima temporada con Leao Butrón, Josepmir Ballón y Pedro García, a quienes ya dirigió en su época de entrenador de la Universidad San Martín. El ‘Chino’ dará una conferencia de prensa al mediodía en La Florida.

SOLO LES PAGARON UN MES

SUDAMERICANO DE CLUBES CAMPEONES DE VÓLEY Unilever (BRA) vs. Géminis (PER) Osasco (BRA) vs. Regatas (PER)

5.00 pm I CMD BÉISBOL MLB PLAY-OFFS

Los Angeles Dodgers vs. Philadelphia Phillies

3.00 pm I ESPN

LA ENCUESTA ¿Cree que Roberto Palacios ya cumplió su ciclo con la selección?

Jugadores cusqueños cobraron un sencillo

! La República. Cusco. A pesar de que les cancelaron un mes de sueldo, los jugadores del Cienciano señalaron que se sienten incómodos porque aún Juvenal Silva les debe dos meses de sus haberes. “Da bronca que no se arreglen los problemas económicos. Cobré un mes y se me fue como agua de las manos por las tantas deudas que tengo”, dijo Sergio Junior.

No

72% 28% Votantes: 1,112

La pregunta de hoy: ¿Diego Armando Maradona debe seguir al frente de la selección argentina? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones

edicion norte  

paginas chiclayo, piura. trujillo