Page 1

Norte 16 - 09- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

ROBLES Y CRIBILLEROS. DICEN QUE ES ACTITUD ANTIAPRISTA

Duras críticas contra Sina

Claro y Directo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Alanista y de salida La música del nuevo gabinete: Chan, chan, chan, chang... l flamante gabinete ministerial presidido por José Antonio Chang tiene el complejo desafío de conducir una transferencia del poder al nuevo gobierno que se elija en marzo próximo de tal manera que se consolide la buena marcha económica del lustro, pero también que se logre, al mismo tiempo, lavarle la cara a un régimen cuya imagen en el terreno democrático se ha mellado bastante. El nuevo Consejo de Ministros puede ser caracterizado de varias maneras como lo han hecho ayer algunos medios, pero quizá la denominación más acertada es que sea –como señaló ayer La República– “un gabinete alanista y de salida”. En este sentido, el presidente García parece haber preferido en el proceso de selección de los nuevos ministros a un conjunto de personas de su confianza y hasta de su círculo cercano de amistades. Es como ‘el gabinete de la patería’. Empezando por el propio premier Chang, uno de los dos únicos ministros –junto con el canciller José Antonio García Belaunde– que acompañan al presidente en este gobierno desde el inicio. Hijo de aprista, el también ministro de Educación tiene una relación muy cercana con el presidente García, incluyendo haber sido su empleador en la escuela de gobernabilidad de la Universidad San Martín. O sea, bien cercano. Algo parecido ocurre con el nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne, con quien el mandatario suele reunirse de modo amical junto con, entre otros, el canciller o el empresario y actual vicepresidente del BCR Carlos Raffo. Thorne tendrá la delicada tarea de poner orden en un sector en el que Luis Giampietri y Rafael Rey han dejado el campo minado, pues ellos han establecido la sensación de integrar un partido distinto con agenda propia, pero cerca del fujimorismo. La misma relación de cercanía al mandatario es la que tiene el nuevo ministro del Interior, Fernando Barrios, al igual que varios otros integrantes del actual gabinete. Este gabinete de la ‘patería’ –lo que no implica un tono peyorativo– tiene, reconociendo que solo le quedan seis meses útiles pues, luego de la primera vuelta, el espacio para la aplicación de políticas públicas se reduce sustantivamente, dos objetivos medulares. El primero es concretar una elección transparente y una transferencia ordenada al nuevo gobierno. Esto implica disciplina y prudencia en los terrenos económico-presupuestal y político-electoral. El segundo objetivo relevante del gabinete de salida es aprovechar los nueve meses que le quedan para sacarse de encima el feo tufo antidemocrático y autocrático que ha dejado el lamentable paso de rey por el gobierno aprista.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Entretanto, dirigente aprista César Paucarcaja fustiga a Martínez por "no saber orientar" al partido. ! Wilson Castro/Eliana Villavicenco La renuncia al Apra de la ex vicepresidenta regional de La Libertad y ex viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María Rubio, generó ayer duras críticas por parte de algunos de sus ahora ex compañeros de partido. Y con mayor fuerza desde congresistas como Daniel Robles López y Olga Cribilleros Shigihara, quienes lamentaron que Sina haya hecho pública su decisión y a la vez haya despotricado contra el aspirante a Trujillo, Daniel Salaverry Villa. “Cada quien toma y es responsable de sus propias decisiones y en ese contexto respetamos la determinación de Sina Santa María, pero lo que resulta inaceptable es que lo haga “tirando barro” contra uno de sus compañeros que está en campaña”, aseveró Robles López. El legislador dijo que Santa María nunca tuvo una activa participación en el partido, no estuvo en los momentos duros como la lucha contra el fujimontesinismo y la recuperación de la democracia. “Tenía ideas marxistas, leninistas”. Sobre la posibilidad de que se pase a Alianza Para el Progreso (APP), partido del alcalde y candidato a la reelección César Acuña Peralta, aseveró que eso es decisión de ella. “Ello demostraría su falta de aprismo. En el Apra se quedan los militantes de buena voluntad”.

REACCIÓN. Congresistas rechazan críticas de Sina contra Daniel Salaverry.

Exige salida de Carlos Martínez

1]

El secretario general del sector 22–Palermo del partido aprista, César Paucarcaja Palomino, exigió la destitución del secretario regional del Apra en La Libertad, Carlos Martínez Polo, por declarar a la prensa que la renuncia de Sina Santa María, ex gerente de Enapu, no afecta para nada al partido de la estrella.

2]

“Es sumamente preocupante la renuncia de nuestra compañera. Esto afecta a la estabilidad política de nuestro partido. Martínez no puede dar este tipo de declaraciones minimizando la renuncia de un militante.

Mientras Cribilleros, al tiempo de señalar que cada persona es libre de seguir o no en una agrupación política, dijo que el Apra es más grande que renuncias. “Quizás se va porque no ve satisfechas sus expectativas personales. Le deseo lo mejor”, puntualizó y lamentó las críticas contra Salaverry. Consideró que sería un mal precedente para Sina el pasarse a las filas apepistas. “Habría que saber cuál es la oferta política que ha recibido". Indicó que en el Apra vienen ingresando jóvenes que se identifican con las ideas de justicia social de Haya de la Torre.

“Son sólo rumores” En diálogo con La República, Sina Santa María dijo que son simples rumores los que señalan la posibilidad de que se pase a APP, y adelantó que estará un buen tiempo alejado de la vida política para dedicarse a su labor profesional.

JUSTO Y NECESARIO. SEÑALA CARMEN JULIA TORRES

MIMDES debe pasar al gobierno regional Lucha por equidad de género y violencia familiar sigue siendo una deuda por saldar en la región. ! Antonio Bazán. Chiclayo Admite que en el último mandato del gobierno regional se apostó por trabajar por la equidad de género. Sin embargo, Carmen Julia Torres, candidata aprista al Consejo Regional de Lambayeque, cree que en la tarea de acortar la brecha entre hombre y mujer, “aún hay mucho por hacer”. Pero además, para Torres falta una política regional contra la violencia familiar. “Este problema, lamentablemente no ha merecido una atención especial de parte de la región”, manifestó. Según la aspirante al Legislativo regional, es momento en que el gobierno nacional tome la decisión

Carmen J. Torres postual al Consejo.

de transferir funciones y recursos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a las regiones, para que desde estas se ejecuten planes acordes a la realidad local.

Precisó: “La mayoría de ministerios cuenta con direcciones regionales que les permite actuar de la mano con el gobierno regional, pero con el MIMDES no sucede lo mismo”. “La violencia familiar no se erradicará de la noche a la mañana, pero no podemos actuar sólo cuando se presenta una denuncia, sino antes, en la prevención”, apuntó. Para que los planes estratégicos referidos a la equidad de género y a la lucha contra la violencia familiar funcionen –acota– es importante realizar un trabajo de monitoreo que permita medir los avances. “Hasta ahora los resultados no son palpables, se trabaja de manera aislada”, comentó Carmen Julia Torres, ante de hablar de la necesidad de articular los sectores comprometidos.


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ENCUESTA. LO REVELA EL ÚLTIMO SONDEO DE IMASEN EN ESA ZONA DE LA CIUDAD

Ex alcaldes de Lima Sur encabezan las preferencias en la intención de voto Michel Azcueta (VES), Washington Ipenza (VMT) y Adolfo Ocampo (SJM), quienes ya fueron alcaldes, podrían volver a dirigir sus distritos. Tres ex alcaldes de los distritos más grandes de Lima Sur volverían a ocupar ese puesto si es que se mantienen las tendencias de la última encuesta de intención de voto realizada por Imasen. El muestreo revela que tanto Michel Azcueta como Washington Ipenza, candidatos a las alcaldías de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo por Alianza Para el Progreso (APP), respectivamente, tienen la preferencia de los electores en sus distritos. Lo mismo sucede con el ex alcalde de San Juan de Miraflores Adolfo Ocampo, quien postula por Cambio Radical. Azcueta, quien ya fue alcalde de VES, se ubica en el primer lugar con 26,6% de intención de voto, seguido de Jaime Zea –actual alcalde de ese distrito y candidato a la reelección por el PPC– con 14,1% y Santiago Mozo (Perú Posible), con 12,1%.

“PARECE QUE EL electorado de Lima Sur está privilegiando la experiencia en gestión y no los rostros nuevos”. En tanto, en Villa María del Triunfo, el también ex alcalde Washington Ipenza marcha primero con 26,7% de intención de voto, lo siguen Silvia Barrera (Perú Posible) y Juan José Castillo (Partido Humanista) con 13,6% y 11,2%, respectivamente. Caso similar ocurre en San Juan de Miraflores donde el ex alcalde Adolfo Ocampo –ex fujimorista que terminó vacado del cargo y en prisión– ocupa el primer lugar de las preferencias con 31,3% de intención de voto. En segundo lugar está Javier Altamirano (PPC) con 8,6% de las preferencias y Juan Carlos Zelada (APP) con 6,6%. En cuanto a Surco, la tendencia es la reelección del actual alcalde, Juan Manuel del Mar (Cambio Radical), quien tiene 28,9% de las preferencias, frente a Omar Montoro (PPC) con 13,7% y Roberto Gó-

mez (Somos Perú) con 11,3%. Al respecto, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, afirmó que la preferencia del electorado de los distritos de Lima Sur por ex alcaldes se debería a que está privilegiando la experiencia y no los rostros nuevos, como se nota claramente en los casos de Michel Azcueta y Washington Ipenza.

“Parece que la gente ha visto que, después de algunos años de probar con otros alcaldes y comparar gestiones, piensa de nuevo en tener los mismos personajes que ya manejaron los municipios”, apuntó.

Zona urbana El estudio de Imasen también

comprende distritos del casco urbano como El Agustino, donde Víctor Salcedo (PPC) encabeza las encuestas con 36,5%; en segundo lugar se ubica Richard Soria (Cambio Radical), quien tiene 17,6%. En tanto, en el distrito de La Victoria la competencia está reñida pues José Luis Risco (Cambio Radical) tiene 19,9% de intención

de voto, seguido de cerca por Ana María Vida (Fonavistas) con 14,8%, y Alberto Sánchez Aizcorbe (PPC) con 14,1%. Finalmente, en el Rímac, Enrique Peramás (Somos Perú) encabeza la intención de voto con 28,6% de las preferencias; en segundo lugar se ubica Víctor Leyton (Cambio Radical) con 15,3%.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Al salir airosos de una empresa es muy fácil cobrar ánimos para acometer otra mayor”.

EDITORIAL

Jueves 16/9/2010

–Ralph Waldo Emerson.

Lucha de ideas ÓSCAR

10 años del video Kouri-Montesinos

S

e cumple un decenio desde que dirigentes del fenecido Frente Independiente Moralizador (FIM) dieran a publicidad un video en el cual se observaba al entonces congresista Alberto Kouri en la luego famosa “sala de recibo” del SIN vendiendo su pase a las filas del fujimorismo –entonces agrupado como Perú 2000–mediante un contrato y la entrega de US$ 15,000 hecha por Vladimiro Montesinos, asesor de Alberto Fujimori. Este video indignó a la opinión pública y, luego de la exitosa Marcha de los 4 Suyos, fue el detonante para la caída de la dictadura fujimontesinista, cuyo titular –luego de una reunión de emergencia del gabinete– se vio obligado a anunciar al día siguiente la desactivación del SIN y la convocatoria a elecciones generales en un plazo que no especificó, pero aclarando que no sería candidato. La República, en un editorial a página entera, reclamó el desafuero del congresista implicado en el soborno, la “separación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos de cualquier cargo público que desempeñe y su puesta en manos de jueces y fiscales independientes”. Al mismo tiempo negamos toda autoridad a la Fiscal de la Nación de entonces, Blanca Nélida Colán, para intervenir en el caso.

E

s público en San Marcos, gracias a youtube, que el médico Pedro Wong, decano de la Facultad de San Fernando, en una ceremonia del Centro de Estudiantes, al tratar de justificar el sacrificio de perros en sus experimentos, lo cual ya es políticamente incorrecto, afirmó –con la seriedad académica del caso– que esto ha ocurrido siempre en la historia: los grandes al servicio de los chicos. Entonces sentenció, así como “…los dinosaurios se comían a los seres humanos ¡y nadie decía n a d a ! ( ht t p: // w w w.yout ub e . c om / wath?v=DNJqAANeFUs)” Esta es una inexactitud gigantesca sobre una historia que fascina actualmente a los niños. Ahora sabemos, sin ser paleontólogos, ni antropólogos físicos, que los dinosaurios vivieron 140 millones de años en la era secundaria y que hubo que esperar unos 60 millones más, cuando estos gigantes ya era fósiles, para que el hombre apareciera sobre la tierra, no hace más de un millón de años, en el cuaternario, al final de un proceso evolutivo denominado “hominización”, que encierra el secreto del paso del homo faber al homo sapiens. Esta historia, gracias al cine, la TV y los libros para niños, ahora es parte de la cultura general de un niño de primaria en la actualidad, que difícilmente cometería un error semejante. Esto, en palabras de un decano de una Facultad de Medicina, nos muestra dramáticamente la crisis que afecta a la educación superior en nuestro país. No creo que Honorio Delgado, Alberto Hurtado, ni Carlos Monge, hubieran podido expresar una afirmación tan desafortunada. Por un error de esta magnitud, además, en una buena universidad latinoamericana, una autoridad perdería su cargo y hasta su condición de docente. Pero me dicen que esto,

Y agregamos: “No nos escapa que la fuga de información que ha permitido que la opinión pública conozca este escandaloso caso no es accidental. Ella obedece a la misma situación de hartazgo que provocan a los elementos sanos de la sociedad los poderes fácticos que se ejercen en la sombra”. Y concluimos: “No todo está perdido en nuestro país. Por eso este acto inaudito debe servir para el rescate moral del Perú. Este rescate pasa por la salida de los Alberto Kouri y los Montesinos y por la convocatoria a nuevas elecciones” (LR 16/9/2000). Dos meses después se produjo la vergonzosa fuga del dictador a Japón y el Congreso nombró como presidente transitorio a Valentín Paniagua, quien condujo un gobierno ejemplar de ocho meses al cabo de los cuales traspasó el poder a Alejandro Toledo, salido de elecciones intachables. Pero no todo es materia a festejar en este aniversario: 10 años más tarde todavía no contamos con una ley que castigue el transfuguismo, los videos han sido reemplazados por los audios y, colmo de males, la hija del dictador, intentando aprovecharse de la mala memoria de no pocos peruanos, pretende volver al poder con el apoyo de los mismos personajes de esa siniestra dictadura. Como entonces, corresponde a las fuerzas sanas de la sociedad unir fuerzas y descartar ese peligro.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Sobre dinosaurios y hombres

Ambos casos me parecen representativos de este derrumbe de la calidad de la educación peruana. ahora en San Marcos, no es nada raro, ya que el mismo rector Izquierdo, oftalmólogo de profesión, preguntaba, entre asombrado y curioso, quién era ese Saramago que había escrito, ¿quizá para oftalmólogos?, ese Ensayo sobre la ceguera. Ambos casos me parecen representativos

de este derrumbe de la calidad en la educación superior peruana, que hace urgente y necesario volver al debate sobre la importancia de un auténtico programa de Estudios Generales en nuestras universidades, tema que esta semana se discutirá en un simposio en la PUCP. Algunas lo conservan, tanto en Letras como en Ciencias, como un salvoconducto para seguir una carrera profesional, otras –como en muchas facultades de San Marcos– simplemente lo han desaparecido y eso se debe analizar. Esta preocupación me llevó de nuevo al libro de José Ortega y Gasset, La misión de la universidad, de 1930, donde el filósofo español, clamando por una reforma de la universidad, sostiene –con excelentes argumentos– que la universidad no solo debe formar profesionales conocedores de sus especialidades (sabios), ni solamente investigadores (para lo cual muy pocos están dotados), sino que debe formar prioritariamente profesionales sabios y cultos, que conozcan los secretos de sus profesiones y sepan en qué mundo, sociedad y época viven. Aconseja que los Estudios Generales deberían acercar a las humanidades y también a las ciencias. Por eso precisaba: “Esto significa que es forzoso vivir a la altura de los tiempos y muy especialmente a la altura de las ideas del tiempo”. Ortega sostenía que es la llamada cultura general lo que da un sentido a nuestras vidas y que podría acabar con el aparente caos en el cual vivimos. No es necesario conocer la historia como un historiador, ni la física como un físico, pero sí tener una idea organizada del proceso histórico y del paradigma científico que nos rodea. Esta es una forma de liberar a nuestros universitarios, convertirlos en hombres autónomos y soberanos, lo que tanto reclamaba Michel Foucault como una educación verdadera.

FELIPE VENTURA

Fuerza Social en La Libertad

E

n Trujillo presenciamos una diversidad de promesas electorales. Se trata de más de lo mismo. La mayoría de candidatos a la presidencia regional y provincial representan el continuismo, y quienes encabezan las encuestas representan la defensa del orden establecido y de grandes intereses económicos. En la organización política Fuerza Social se piensa de manera distinta y tiene una alternativa para la región. El tema central en debate es la visión que debemos tener sobre el futuro de la región La Libertad. No se trata solo de realizar obras, sino de realizarlas en el marco de un Proyecto Regional de Desarrollo Sustentable cuyos ejes fundamentales son: 1) Planificación estratégica y gobernar con enfoque social y gestión honrada, participativa, eficiente y austera. Rendición de cuentas; fiscalización y control ciudadano. 2) Por una efectiva descentralización con rentas y autonomía que garanticen el desarrollo sustentable regional y local. Por la integración de los pueblos de la región en sus diversos pisos ecológicos. Plan de infraestructura vial. Por la descentralización fiscal. 3) Promoción de la pequeña y mediana agricultura como generadora de empleo y para la satisfacción del mercado interno y la seguridad alimentaria. 4) Promoción de la industria y agroindustria para dar valor agregado a nuestros recursos naturales; promoción de la industria del calzado, la pesca, el turismo, artesanía, la cultura, etc. También: 5) Impulsar la investigación científica y tecnológica como eje del desarrollo regional con el rol protagónico de la Universidad Nacional de Trujillo. Formación de profesionales que requiere la región. 6) Atención urgente, prioritaria e integral al problema de la inseguridad de la población mediante el control social y policial de la delincuencia; se incidirá en la prevención y atención a las causas que generan la delincuencia. Se apoyará y fortalecerá a las rondas campesinas y urbanas. Se fortalecerá y coordinará la acción policial. 7) Un Proyecto Educativo Regional con el rol protagónico de los maestros. Defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; currícula de acuerdo a la realidad de la región. Por el desarrollo cultural, deportivo, artístico y recreativo. Hacia la formación de una conciencia crítica en los niños y adolescentes, y en la sociedad. Además: 8) Prevención y lucha contra la corrupción, la impunidad y la colusión. Fomentar la regeneración moral de la sociedad a través de campañas educativas. 9) Cobro de impuestos y regalías a la minería. 10) Defensa del medio ambiente y los recursos naturales. 11) Promoción y prevención de la salud.


Jueves 16/9/2010

!

!

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

EXPECTATIVA. PRESIDENTE DE CAMARA DE COMERCIO SOBRE NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA

INVERSIÓN COLOMBIANA

Espera que cristalice III etapa de Chavimochic

Estación de gas natural inauguran mañana en Piura

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Calificó de acertada la designación de trujillano Rafael Quevedo y expresó que confía en que apoyará el agro de la sierra. ! Eliana Villavicencio. Trujillo La designación del trujillano Rafael Quevedo Flores como flamante ministro de Agricultura ha generado expectativas en el empresariado liberteño. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, manifestó que su nombramiento en esa cartera es una gran oportunidad para la región, pues se espera que pueda cristalizar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Destacó las virtudes de Quevedo Flores como un empresario pionero y experto en el sector agroindustrial, por lo que confía en que como titular de Agricultura pueda realizar algunas reformas que contribuyan a impulsar el sector.

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

MINISTERIO PÚBLICO !"#$%"&'(#)*&+,&'!"-.#/*#&+'!%/&+ 0-"1-"&2#.&'3%'04&*4&1-5&) 6%78/3-'9%)1&*4-'3%':3%*8&*#;/

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

DATOS

1 SOBRE PREMIER.

Mientras tanto, el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta calificó de estratégico e inteligente la designación de José Antonio Chang como presidente del Consejo de Ministros y de que aún siga manteniendo la titularidad del Ministerio de Educación.

2 APRUEBA.

“Ha sido una designación acertada del mandatario Alan García, toda vez que Chang asegurará la continuidad de un sistema educativo sólido”, expresó.

ANHELO. Tercera etapa de Chavimochic debe ser apoyada por Rafael Quevedo.

“Es una persona muy vinculada a Chavimochic, ya que el fue uno de los primeros empresarios que apostó por este proyecto e invirtió en tierras eriazas para hacerlas productivas, lo cual coadyuvó al desarrollo de La Libertad. Es un conocedor del sector agrario. Me parece que es una decisión acertada por parte del presidente

Alan García haberle confiado ese portafolio”, expresó. Caro Infantas señaló además que se espera que el nuevo ministro de Agricultura pueda apoyar a la actividad agrícola de la sierra, a fin de que se pueda reducir los índices de pobreza. “Él no sólo es un empresario conocedor de la agroindustria en la

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

MINISTERIO PÚBLICO

MINISTERIO PÚBLICO

(#)*&+,&'!"-.#/*#&+'J#Y2&'3%'V&Z[/ 0:6E'G"-'=><>@<\<

6%78/3&'(#)*&+,&'!"-.#/*#&+'!%/&+ 0-"1-"&2#.&'3%'_&78& =3-a'9%)1&*4-'3%'D/.%)2#7&*#;/'!"%1&"&2-"#&

EDICTO

EDICTO

!"# )$# &%-1# /0# 9:6:Y6?62# $%# +,-.%$# C'1L,".,%$# 3)# $%# +,-.%$>%# C'1L,".,%$# Q,_*%# 3)# `%EP"2# 5%# 3,-(<)-*1# "1*,!#.%'# (1'# )3,.*1-# %# EIK:G9E' 6:KDG:6'IODL2#.1"#$%#H,-(1-,.,B"#/'1W#:?2#3)#4).5%#9J#3)#%81-*1#3)# 9:6:2#;<)#3,-(1")D#!IDJQIE]' (EIJ:KDL:I' M' 0EGNDGO:I' 0EG' K:' DGPQ6NDR:0DEG' !IQ!:I:NEID:' ' .1"*'%' EIK:G9E' 6:KDG:' IODLC' ,3)"*,!#.%31# .1"# H/I# 6aKJ?@:a2# "%.,31# )"# )$# H,-*',*1# S# C'1L,".,%# 3)# V%=N%S);<)# )$# 3>%#67#MN',$#6Za:2#.1"#31=,.,$,1#')%$#)"#`'W#U,.%'31#C%$=%#JaK#Y#b%8<%# T'%"3)#Y#c.*<N%=N%#]#M=%E1"%-#FH%*1-#1N*)",31-#-)8d"#+,.5%#U)",).G# .1=1#(')-<"*1#%<*1'#3)$#H)$,*1#&1"*'%#V%#e,3%2#)$#&<)'(1#S#$%#O%$<32#)"# $%# =13%$,3%3# 3)# V)-,1")-# T'%L)-# &<$(1-%-2# (')L,-*1# S# ()"%31# (1'# )$# M'*>.<$1#69JA#3)$#&B3,81#C)"%$#e,8)"*)2#)"#%8'%L,1#3)#O)8<"31#f%$*)'# `<$.%=1'1#M-.)".,1g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g# NQI0QIE]' GEND(D0:I# $%# (')-)"*)# 3,-(1-,.,B"# %# $%-# (%'*)-# ('1.)-%$)-2# .1"# %'')8$1# %# $)Sg# -,)"31# ;<)# )$# 31=,.,$,1# 3)$# ,=(<*%31# EIK:G9E' 6:KDG:6' IODL' FJ:G2# -)# 3)-.1"1.)# -)# $)# 3)N)'P# "1*,!#.%'# (1'#)3,.*1-W#`%EP"#?6#3)#%81-*1#9:6:W#H'%W#\%S3))#!3,*5#b'%L1#&5%L)EW# +,-.%$#C'1L,".,%$W S:M9QQ'Q9DNS'_I:PE'0S:PQL (D60:K'!IEPDG0D:K (D60:KD:'!IEPDG0D:K'JD`N:'@'V:L:G X^W6@76^6J26K26@2^:Z^6:

Q9D0NE' (D60:K]' !"# $%# &%'()*%# +,-.%$# /A# <=>?>=Bb>=@=><>@ <cB@>C' *'%=,*%3%# %"*)# )$# O)8<"31# H)-(%.51# 3)# I"L)-*,8%.,B"# 3)# $%# O)8<"3%# +,-.%$>%# C'1L,".,%$# C)"%$# &1'(1'%*,L%# 3)# b%8<%2# H,-*',*1# `<3,.,%$# 3)# M=%E1"%-2# )$# -)R1'# +,-.%$# C'1L,".,%$# H'W# Q,8<)$# M"8)$# O,$L%# X'=)R1g# 5%# )=,*,31# $%# 3,-(1-,.,B"# /A# :92# 3)# 4).5%# :9^:@^9:6:2# )"# $1-# -,8<,)"*)-# *h'=,"1-D# <a@' GE' !IE0Q9Q' (EIJ:KDL:I' DGPQ6NDR:0DEG' !IQ!:I:NEID:# .1"*'%# $1-# ;<)# ')-<$*)"# ')-(1"-%N$)-# (1'# $%# (')-<"*%# .1=,-,B"# 3)$# 3)$,*1# .1"*'%# )$# (%*',=1",1# )"# $%# =13%$,3%3# 3)# '1N1# )"# %8'%L,1# 3)# E60:I' KDL:G:' REGL:KQ6a' =a@' &1"-)"*,3%# 1# %('1N%3%# ;<)# -)%# $%# (')-)"*)D# MU&\Ie!O!# $1-# %.*<%31-# )"# )$# =131# S# 41'=%# 3)# $)SW# \a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a@' GEND(D0:I' # $%# (')-)"*)#3,-(1-,.,B"#%#$%-#(%'*)-#('1.)-%$)-2#.1"#%'')8$1#%#$)SW b%8<%2#9:#3)#M81-*1#3)#9:6: J#78%+':/7%+'6#+.&'E"$%d(#)*&+'!"-.#/*#&+'!%/&+'W!X 6%78/3&'(#)*&+,&'!"-.#/*#&+'!%/&+ 0-"1-"&2#.&'3%'_&78& =3-'9%)1&*4-'3%'D/.%)2#7&*#;/'!"%1&"&2-"#& X^W6@79^6J26K26@^:Z^6:

costa, sino también de en la sierra, donde ahora está incursionando con el cultivo de alcachofas. Tal vez pueda incentivar el cambio de cultivos en la zona alto andinas para volver las tierras más productivas. Estoy seguro que su presencia en Agricultura será muy positiva”, subrayó el representante del gremio empresarial en La Libertad.

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

MINISTERIO PÚBLICO

6%78/3&'(#)*&+,&'!"-.#/*#&+'!%/&+ 0-"1-"&2#.&'3%'_&78& =3-a'9%)1&*4-'3%'D/.%)2#7&*#;/'!"%1&"&2-"#&

EDICTO Q9D0NE' (D60:K]' !"# $%# &%'()*%# +,-.%$# /A# BA?@=><>C' *'%=,*%3%# %"*)# )$# O)8<"31# H)-(%.51# 3)# I"L)-*,8%.,B"#3)#$%#O)8<"3%#+,-.%$>%#C'1L,".,%$#C)"%$#&1'(1'%*,L%#3)#b%8<%2#H,-*',*1#`<3,.,%$#3)# M=%E1"%-2#)$#-)R1'#+,-.%$#C'1L,".,%$#H'W#Q,8<)$#M"8)$#O,$L%#X'=)R1g#5%#)=,*,31#$%#9#)1-)#*#;/# GH'>><@=><>@J!@9V:@=(!!0@=9D!@_a'3%'e%*4&'<bf>cf=><>2#)"#)$#.<%$#3,-(1")#%N','#,"L)-*,8%.,B"# (')$,=,"%'#&X/[UM#`ciOX/#MVeMU!j#QXUI#(1'#)$#3)$,*1#.1"*'%#)$#(%*',=1",1#)"#$%#=13%$,3%3#3)# '1N1#%8'%L%31#)"#%8'%L,1#3)#KK:N:6'P:KKQ'VSEGMC')"#.1"-).<)".,%#5%#1'3)"%31#-)#')%$,.)# )"# -)3)# (1$,.,%$# $1-# -,8<,)"*)-# %.*1-# 3)# ,"L)-*,8%.,B"D# 6WY# U).PN)-)# $%# 3).$%'%.,B"# 3)# `ciOX/# MVeMU!j#QXUI#.,*P"31$1#(%'%#*%$#!#"2#N%k1#%()'.,N,=,)"*1#3)#-)'#.1"3<.,31#.1=(<$-,L%=)"*)#)"# .%-1#3)#,".1".<'')".,%#3)N,)"31#3%'#.<)"*%#%#)-*)#3)-(%.51#1(1'*<"%=)"*)W#9WY#U!MVI&!O!#<"# ').1"1.,=,)"*1#)"#'<)3%#3)#()'-1"%-#1#)"#-<#3)4).*1#!#.5%#U!/I!&#1#41*18'P!#.1#3)$#,=(<*%31# `ciOX/#MVeMU!j# QXUI2# 8<%'3%"31# $%-# 41'=%$,3%3)-# 3)# $1# )-*%N$).,31# )"# )$# %'*>.<$1# 67Z# 3)$# &WCWCW#?WY#U!lcI!UMO!#%$#%8'%L,%31#%#)4).*1-#3)#;<)#(')-)"*)#31.<=)"*1-#1#.<%$;<,)'#=)3,1#3)# ('<)N%#,3B")1-#;<)#%.')3,*)#$%#('))_,-*)".,%#3)#$1-#1Nk)*1-#-<-*'%>31-2#(%'%#$1#.<%$#-)#$)#1*1'8%# <"#($%E1#3)#*')-#3>%-2#N%k1#%()'.,N,=,)"*1#3)#%'.5,L1W#JWY#U!&Mb!O!#(1'#$%#%-,-*)".,%#)"#4<".,B"# !#-.%$# $%# !#.5%# U!/I!&# 3)# $%# ()'-1"%# `ciOX/# MVeMU!j# QXUI2# 3)N,)"31# -1$,.,*%'-)# %3)=P-# -<# !#.5%# ()"%$B8,.%# S# %"*).)3)"*)-# ()"%$)-# S# k<3,.,%$)-W# KWY# U!MVIjMU# $%-# 3)=P-# 3,$,8)".,%-# S# ('1.)3,=,)"*1-# 3)# ,"L)-*,8%.,B"# ").)-%',1-# (%'%# )$# =)k1'# )-.$%').,=,)"*1# 3)# $1-# 5).51-# ,"L)-*,8%31-W#@WY#/X#CUX&!H!#+XUQMVIjMU#I/e!O[ITM&IX/#CU!CMUM[XUIM#.1"*'%#i)""S# `1'3%"#e)'%#e%'8%-#(1'#$%#(')-<"*%#.1=,-,B"#3)$#3)$,*1#.1"*'%#)$#(%*',=1",1#)"#$%#=13%$,3%3#3)#'1N1# %8'%L%31#)"#%8'%L,1#3)#`\X/m#VVM[MO#eMVV!2#%$#)-*%'#)_)"*1#3)#')-(1"-%N,$,3%3#()"%$2#(1'#-)'# =)"1'#3)#)3%3W#aWY#U!QI[MO!#.1(,%-#.)'*,!#.%3%-#3)#$1-#(')-)"*)-#%.*<%31-#%#$%#+,-.%$#3)#+%=,$,%2# %# )4).*1-# 3)# ;<)# ('1.)3%# .1"41'=)# %# -<-# %*',N<.,1")-# ')-().*1# 3)$# (')-<"*1# =)"1'# (')-<"*1# =)"1'#,"4'%.*1'#i)""S#`1'3%"#e)'%#e%'8%-##%$#.1"!#8<'%'#$1-#5).51-#3)"<".,%31-#')-().*1#3)#3,.51# =)"1'#,"4'%..,B"#%#$%#$)S#()"%$W#7WY#&X/&!HMO!#%$#,"L)-*,8%31'#(1$,.,%$#<"#($%E1#3)#L),"*,.,".1# 3>%-# %# )4).*1-# 3)# ;<)# ')=,*%# )$# ,"41'=)# ')-().*,L1W# ZWY# GEND(D0:I' +&' 1"%)%/2%' 3#)1-)#*#;/' &' +&)'1&"2%)'1"-*%)&+%)C'.1"#%'')8$1#%#$)SW#9#)1-)#*#;/'GH'>=C'3%'e%*4&'=cf>gf=><>C'3,-(1")D#6WY# CUXUUXTMU#VM#I/e!O[ITM&IX/#CU!VIQI/MU#-)8<,3%#.1"*'%#`ciOX/#MVeMU!j#QXUI#(1'#)$# (')-<"*1#3)$,*1#3)#U1N1#M8'%L%312#(1'#)$#($%E1#3)#[U!I/[M#HIMOW#9WY#GEND(DhOQ6Q'+&'1"%)%/2%' 3#)1-)#*#;/'5'+&'3#)1-)#*#;/'8/-'&+'&7"&.#&3-'(1'#)3,.*1-2#(1'#)$#($%E1#3)#$)SW b%8<%2#?6#3)#M81-*1#3)$#9:6: J#78%+':/7%+'6#+.&'E"$%d-'f'(#)*&+'!"-.#/*#&+'!%/&+'W!X 6%78/3&'(#)*&+,&'!"-.#/*#&+'!%/&+'f'0-"1-"&2#.&'3%'_&78& =3-'9%)1&*4-'3%'D/.%)2#7&*#;/'!"%1&"&2-"#& X^W6@7?^6J26K26@^:Z^6:

Se ubicará junto al primer centro de conversión vehicular para el cambio de matriz energética. ! Piura. La empresa de capitales colombianos “Gas Comprimido del Perú” (GASCOP) inaugura mañana a las 11:00 am., su primera estación de abastecimiento de gas natural vehicular (GNV), tras consolidar una red de distribución desde su pozo ubicado en Talara. Se estima una inversión de US $14 millones que además contempló la construcción del primer centro especializado de conversión de matriz energética, para que más unidades dejen de funcionar con gasolina. La estación y el centro se ubicarán en el grifo Castilla de la avenida Luis Montero. En la jornada se entregarán los primeros 100 bonos de US $300 cada uno a los transportistas beneficiados que apostaron por el proyecto y convirtieron sus vehículos a GNV.

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

MINISTERIO PÚBLICO (#)*&+,&'!"-.#/*#&+'J#Y2&'3%'V&Z[/

NOTIFICACIÓN POR EDICTO !3,.*1D#&%-1#/A#69:@69K:::Y9:6:Y6?ZY:2#)"#$%#,"L)-*,8%.,B"# -)8<,3%# .1"*'%# VXO# lc!# U!OcV[!/# U!OCX/OMbV!O# (1'#$%#(')-<"*%#.1=,-,B"#3)$#3)$,*1#.1"*'%#)$#(%*',=1",1#)"# $%# !#8<'%# 3)# \cU[X# OIQCV!# )"# %8'%L,1# 3)# Q%'.1# [<$,1# O)=,"%',1#&%-*,$$12#$%#-)R1'%#+,-.%$#3)#$%#+,-.%$>%#C'1L,".,%$# Q,_*%#3)#`%EP"2#5%#3,-(<)-*1#$1#-,8<,)"*)D !"#$%#4).5%2#-)#$)#/X[I+I&M#%#QMU&X#[cVIX#O!QI/MUIX# &MO[IVVX# ;<)# =)3,%"*)# H,-(1-,.,B"# /A# :9Y9:6:Y+CQY `MjM/# 3)# 4).5%# 67# 3)# k<",1# 3)# 9:6:# -)# 5%# 3,-(<)-*1# H!&VMUMU# lc!# /X# CUX&!H!# +XUQMVIjMU# m# &X/[I/cMU# VM# I/e!O[ITM&IX/# CU!CMUM[XUIM# )"# -<# .1"*'%# VXO# lc!# U!OcV[!/# U!OCX/OMbV!O# (1'# $%# (')-<"*%#.1=,-,B"#3)$#3)$,*1#.1"*'%#)$#(%*',=1",1#)"#$%#!#8<'%# 3)# \cU[X# OIQCV!# )"# %8'%L,1# 3)# Q%'.1# [<$,1# O)=,"%',1# &%-*,$$1W `%EP"2#:6#3)#-)*,)=N')#3)#9:6: S:M9QQ'Q9DNS'_I:PE'0S:PQL (D60:K'!IEPDG0D:K (D60:KD:'!IEPDG0D:K'JD`N:'@'V:L:G X^W6@7J^6J26K26@2^:Z^6:


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

VALLE CHICAMA. MUJER MUERE DE PROBABLE PESTE SEPTICÉMICA TRAS FUERTE CUADRO FEBRIL

Bubónica amenaza otra vez a población . LA REPÚBLICA

C.V.V.R. vivía en el asentamiento humano Santa Rosa, en Cartavio. Se empezó a sentir mal desde el domingo último. El lunes falleció. ! Wilson Castro. La Libertad La peste bubónica amenaza otra vez a la población del valle Chicama, en la provincia liberteña de Ascope. Una mujer de 37 años de edad murió el lunes en horas de la tarde como consecuencia de un caso probable de peste septicémica. La infortunada de las iniciales C.V.V.R. vivía en el asentamiento humano Santa Rosa, en la localidad de Cartavio, distrito de Santiago de Cao, a 200 metros del centro de salud. Según sus familiares, la mujer estaba delicada de salud desde el domingo al medio día cuando presentó fiebre. En la noche se auto medicó para bajar ese cuadro febril, sin presagiar que su estado de salud era más grave. Como la medicina no le hizo efecto, el lunes en la mañana C. V.V.R. acudió a un curandero de Santiago de Cao (ubicado a siete kilómetros donde vivía). Allí tampoco le dieron la solución a su problema y por ello fue derivada por sus familiares de emergencia al hospital San Francisco de la empresa agroindustrial Cartavio, donde lamentablemente llegó cadáver. Recién el martes, a las 4:00 de la tarde, médicos del Ministerio de Salud (Minsa) procedieron a realizar la autopsia al cadáver en la morgue de Ascope. "Se han tomado muestras de hígado, pulmón y vaso

y al mediodía de ayer fueron remitidos a un laboratorio en Lima. Hoy a primera hora debemos tener los resultados", informó el presidente del Comité Técnico de Lucha contra Pestes en La Libertad, Pedro Díaz Camacho. En forma paralela, indicó que vienen fumigando las viviendas en Santa Rosa (hay una promedio de 120), el cual se sitúa en zona periurbana de Cartavio. Está a sesenta metros del cañaveral y a 50 metros de un montículo de basura. Sino se cambian esas condiciones en cualquier momento se pueden presentar casos de peste bubónica. “Estamos en la búsqueda de casos febriles para darles el tratamiento oportuno y evitar se pro-

ANÁLISIS. Ya están en un laboratorio de la Capital de la República. Autoridades de Salud toman precauciones del caso.

HOY SE DEBEN CONOCER resultados oficiales. Se teme sea un nuevo caso de peste bubónica en Ascope. duzcan muertes”, dijo Díaz Camacho, que pidió a los medios de comunicación no causar alarma en la población. Es importante que la persona que tan pronto presente este cuadro acuda rápidamente al centro de salud en vez de ir a un curandero.

SABÍA USTED QUE ...

GRAVE. Un informe de la jefatura de Salud Ambiental del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), determinó la existencia de roedores dentro de las bolsas de residuos biocontaminados generados por el Hospital Belén, listos para la incineración.

También en Casa Grande

RECIÉN. El documento con fecha 8 de setiembre, señala que está en riesgo la salud del personal pues pueden ser víctimas de mordeduras de ratas así como de infestar al HRDT. EN CASA GRANDE. También temen presencia de la terrible peste.

La muerte de dos cuyes en el sector Santa Teresita, en el distrito de Casa Grande, Ascope, también ha causado preocupación en las autoridades de salud. Uno de los animales murió producto de la picadura de pulga de rata. Por ello se inició la desinfección de 250 casas de la zona.

CONTRA ROMÁNTICOS. SANJOSEFINOS, ALGUNOS, DEFIENDEN PABELLONES DE COLEGIO CENTENARIO

Defensa Civil advierte que alto riesgo sustenta demolición de I.E. San José JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Carlos Balarezo Mesones pide a ex alumnos, hoy candidatos, no politizar proyecto granate. ! Chiclayo. A diferencia de quienes piensan lo contrario, Carlos Balarezo lo tiene claro, pues para el director regional de Defensa Civil, los pabellones del colegio nacional San José deben ser demolidos y reconstruidos, si consideramos el estado de alto riesgo que representa la infraestructura educativa. “Como Defensa Civil hemos elaborado más de un informe advirtiendo el peligro de la infraestruc-

EL DATO

NO CONVIENE. “Si sólo realizan trabajos de mantenimiento en los pabellones sería una inversión que a la larga se perdería”, dijo Balarezo Mesones.

POR SU BIEN. Con la demolición y reconstrucción se elimina riesgo de colapso.

tura, pues ha superado largamente su vida útil; sin embargo no se hizo nada”, aclara Balarezo Mesones, quien sugiere no desaprovechar el presupuesto asignado por el gobierno nacional para remodelar la institución centenaria.

Es de la idea que la opinión técnica no tiene que mezclarse con las posiciones políticas expuestas por algunos ex alumnos que ahora postulan tanto a la presidencia regional de Lambayeque, como a la alcaldía de Chiclayo. “Los postulantes, bajo la excusa de ser egresados del colegio San José, quieren ganar votos y opinan políticamente, pero no toman en cuenta que si los alumnos continúan recibiendo clases en estos pabellones, puede suceder lo peor”, remarcó al sustentar el por qué procede la demolición de aulas.


ESPECIAL

8

Jueves 16

CINESTRENOS

Ozio ocio@larepublica.pe

MISCELÁNEA

Tras una amenaza sin precedentes, los gatos y los perros se verán obligados a unir fuerzas por primera vez en la historia en una improbable alianza para salvarse a sí mismos –y a los humanos– en “cats & dogs: the revenge of kitty galore”.

MOVIDAS

ELECTRO PARTY VIP DE FIN DE SEMANA

Una noche con los mejores bits Con las mejores mezclas del momento, open night de Atica Disco presentará este fin de semana “Noche Electro” conDJJoaoDelorien y DJ 6 Voltios. Esta será una noche cargada de buenas vibras, los mejores tracks y un ambiente bit único que poco a poco va cobrando fuerza en la Capital de laAmistad. Dentrode las promociones que se han confirmado figuran la botella de J.W.Red Label más cuatro RedBullaS/150.¿Dónde?EnAticaDisco,

Fiesta

del color Lo mejor del arte Piurano viene a conquistar la Capital de La Amistad, con la muestra titulada “Fantasías del color y del volumen“ que anclará con sus mejores cuadros por unas semanas gracias a la Escuela Superior de Arte Pública “IgnacioMerino“dePiuraylapromociónRamón CastilladelCentenarioColegioNacionalSanJosé de Chiclayo. En esta exposición cultórica y escultórica se

q+ MISCELÁNEA Una noche para el canto Unespacioparalaspersonasquelesgusta el canto y quieren diverstirse con el canta y gana ¿Dónde? En el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo ¿Cuándo? Este viernes 17 de setiembrealas7:30pm.¿Cuánto?Ingreso libre. Diversión para los más pequeños Celeste presentará una tarde divertida y especial para todos los niños de Chiclayo ¿Dónde?EnelpatiodecomidasdelCentro Comercial Real Plaza de Chiclayo ¿Cuándo? Este sábado 18 a las 4:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. Colorida show infantil Verónica presentará un espectáculo muy especial para que los engreidos de la casa pasen una tarde llena de color. ¿Dónde?

presentarán trabajos de alumnos de esta reconocidaEscueladeArtedePiura.Ademáses una buena oportunidad para conocer lo mejor del arte norteño.

¿Dónde? En la Dirección Regional de Cultura de LambayequeubicadaenlaavenidaLuisGonzáles 345enlaciudaddeChiclayo¿Cuándo?Este lunes18 desetiembrealas7:30pm.¿Cuánto?Ingreso libre.

EnelpatiodecomidasdelCentroComercial Real Plaza de Chiclayo ¿Cuándo? Este domingo 19 de setiembre a las 4:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. Taller de literatura Jóvenesalumnosdeeducaciónsecundaria sedancitaparaparticipardeunadinámica especial que les permite encontrar una motivaciónparaincursionarenelfascinante mundo de la literatura. ¿Dónde? En el InstitutoCulturalPeruanoNorteamericano ubicado en Manuel María Izaga 807 en Chiclayo ¿Cuándo? Este miércoles 22 de setiembre de 09:00 – 12:00 am. y de 03:00 – 06:00 pm. Ciclo de Cine Suizo en AF de Piura La Alianza Francesa presentará un documental sobre las diferentes culturas que coexisten en este país: ID Swiss. ¿Dónde? En la Alianza Francesa de Piura, ubicada en la calle Libertad, a una cuadra

de la Plazuela Merino. ¿Cuándo? El día de hoy jueves 16 de setiembre. ¿Cuánto? Ingreso libre. Música y poesía en Primavera el marco del 60 Festival Internacional de la Primavera, se presentará la trece fecha de los Sábados Culturales para reconocer en los músicos y poetas de hoy a los que en el quehacer artístico y literario de la región. Esta será una cita con las mejroes creaciones poéticas ¿Dónde? En Pizarro 610 en Trujillo ¿Cuándo? Este sábado 18 de Setiembre a las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso Libre. Shara de Naomi Kawase Una película que explora el dolor inexpresadodeunafamiliaquehaperdido aunodesushijos¿Dónde?EnlaU.Privada delNorteenlaciudaddeTrujillo¿Cuándo? Este viernes 17 de setiembre a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

q+MOVIDAS

Noches de puro rock Un lugar de encuentro para todos los fanáticos del rock nacional e internacional de los 60s, 70s, 80s, 90s y actuales. ¿Dónde? En la avenida Santa Victoria 688. ¿Cuándo? Este 24 a partir de las 10:00 pm. ¿Más información? www. estacionrock.com. Rústica más recargado que nunca Una de las mejores alternativas para pasarlabienestefindesemanalapodemos encontrar en Rústica Club, Rústica Restaurante y Rústica Karaoke, que presentan a todo su público una nueva imagen que viene acompañada de varias promociones. ¿Dónde? En el segundo piso del centro comercial Real Plaza de Chiclayo.¿Cuándo?Esteviernesysábado. ¿Más información? 979509048.

SABORES EL ARROZ CON PATO

Un platillo con alma norteña Uno de los invitados de honor a la edición 2010 de Mistura en Lima fue el Arroz con Pato. Un platillo con alma norteña y que de apocos a conquistado los paladares más exigentes tanto de comensales nacionales como extranjeros. En el norte varia su forma de preparar en cuanto a algunos ingredientes como el locheoelculantro.Supresentaciónincluye unagenerosaporcióndezarzayenalgunos casos se acompaña con chicha de jora. ¿Dónde? En todos los restaurantes del norte peruano.

ubicada en la calle Virgilio Dall’orso 115 en Chiclayo. ¿Cuándo? Este sábado 18 de setiembre a partir de las 10:00 pm.

AMA Ladies Night!!! Una súper fiesta con el mejor DJ del norte: Carlos Su. Para ellas el ingreso será libre hasta la 1:00 am. Además habrá Ladies Open Bar hasta las 12:00 pm.; y los hombres2x1hastalas12:00pm.¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza local LC-202, en la avenida Prolongación César Vallejo 1345 en la ciudad de Trujillo. ¿Más información? 044-422941 / 119*4804 / www.amadisco.pe. Macaw Bar Karaoke ¿Dónde? En Ozone Disco de la ciudad de Chiclayo, ubicado en la avenida José LeonardoOrtizs/n.¿Cuándo?Esteviernes y sábado. Un lugar para disfrutar de los mejores tragos y karaoke del momento. ¿Másinformación? En la web de la disco: www.ozonedisco.pe.


REPÚBLICA

6/9/2010

KARATE KID Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 “Karate kid”. Sigue la historia de Dre, un joven skateboarder que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo.

MI VILLANO FAVORITO Gruesunhombredeplorablequeplanea el acto criminal más increíble de la historia: robar la luna, incitado por su madre.Grusóloencontraráunobstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendrá que cuidar temporalmente. DETALLES. Ver la cartelera de cine

MUESTRA

PING PONG

EVA AYLLÓN EN MUESTRA PICTÓRICA PERMANENTE

El arte del maestro Andrés Zevallos Un motivo más para visitar Cajamarca. Una de las muestras permanentes que puede ser visitada en el corazón de esta ciudad es la del maestro Andrés Zevallos. Este artista cajamarquino hizo su primaria y secundaria en el Colegio San Ramón. Luego de esta etapa en el año 1937 estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primera exposición individual la realizó en Lima, organizada por la Galería de Arte “9”. Luego fue invitado a exponer en varias ciudades de Alemania Federal (19811982), entre ellas Dortmund Munich. Ha participado en las exposiciones de pintura indigenista, presentadas en el Palacio de Gobierno del Perú (1986). En su producción como escritor destacan sus obras como Cuentos del Tío Lino y Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga.

¿Dónde? En el Conjunto Monumental de Belén. ¿Cuándo? De martes a sábado de 8:30 am. a 6:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

CULTURAL Exposición en Galería Azur Los artistas Santiago Campos, Gonzálo Fernández, Hector Fernández y Gulianna Olguín presentarán sus puntos de vista como resultado de la manipulación social social y como el ser humano juega con sus reglas. ¿Dónde? En la Galería Azur de la Alianza Francesa de Trujillo ubicada en el Jirón San Martín 858 ¿Cuándo? Este jueves 16 de setiembrealas7:30pm. ¿Cuánto?Ingreso libre. Presentan obra poética Manuel Rubio Tantaleán presentará su libro de poemas “Los ojos de mi voz“. Páginas con versos a Dios, al amor y a la sociedad. ¿Dónde? En el Auditorio de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ¿Cuándo? Este viernes 17

ERICK BAZÁN. LA REPÚBLICA

de setiembre a las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. Cine alternativo para todos El cine club del INC de Lambayeque presentará la película “Fados“ . ¿Dónde?EnlaavenidaLuisGonzáles345 en Chiclayo ¿Cuándo? Este jueves 16 y viernes 17 de setiembre a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

“La nominación del Latin grammy es para el Perú” La diosa de la música criolla fue nominada porcuartavezalLatinGrammy.EvaAyllon dice sentirse ganadora desde este momento. Para ella tener el cariño del público y llenar los auditorios en cada una de sus presentaciones “es más que un grammy”. -¿Quésentistecuandofuistenominada al Latin Grammy? - “Bueno. Lo primero que dije fue: “bien hecho,nuevamenteestamosenlapalestra delmundo”.LanominaciónesparaelPerú y Chabuca Granda puso su hombro para que esto sea realidad”. - ¿Cómo nació esta producción? - “El disco se llama homenaje a Chabuca Granda y fue grabado en Argentina hace 2 años, después de esperar más de 30 añosparaquefueraunarealidad.Chabuca es grandiosa. Yo creo que ella quiere que se reconozca la trayectoria de sus compositores”. - ¿Cómo definirías a la música peruana? -“Comounamúsicafuerte,concisa,gorda. Nos falta amor y orgullo por nuestra música”.

Maratón de cine “Armonias de Werckmeister“ de Bela Tarr, “Crónicadeunasesinoenserie“y“Juventud enmarcha“sonalspelículasprogramadas para una tarde del mejopr cine. ¿Dónde? En la Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo ubicada en Jirón San Martín 858 ¿Cuándo? Este sábado 18 a partir de las 3:00 de la tarde ¿Cuánto? Ingreso libre.

EL SOMBRERO CAJAMARQUINO Especialidad en pastel de papa, chicharrón con mote, caldo de gallina, cuy frito y otros platos típicos de la ciudad de Cajamarca. ¿Dónde? En el stand número 2 del FONGAL. ¿Cuándo? Hasta el 1 de agosto. CASCANUECES Un lugar para disfrutar de las mejores humitas, postres, bocaditos y café. Esto bajo un ambiente acogedor. ¿Dónde? En Amalia Puga 554 en Cajamarca. RESTAURANT LOS FAROLES Especialidad en platos criollos, bebidas tradicionales y platillos típicos. ¿Dónde? En Dos de Mayo 311 en la ciudad de Cajamarca. LA PERLA DE LAS FLORES Lo mejor de la gastronomía monsefuana y marina en la Ciudad de la Amistad. ¿Dónde? En la urbanización La Florida 998 en Chiclayo. ¿Más información? 074232520. CAFÉ 900’S Ofrece variedad de tragos, desayunos, sánguches, piqueos, cafés y menú VIP. ¿Dónde? En Manuel María Ízaga 900. ¿Horario de atención? Corrido.

EL CHALÁN El mejor desayuno piurano en la heladería y salón de té norteño. ¿Dónde? Plaza de Armas de Piura (306483) - Esquina Tacna e Ica. LOS HERRAJES Este es un lugar acogedor cuya especialidad son los platillos preparados a base de mariscos. ¿Dónde? Av. 9 de Octubre 893, Urb. Las Quintanas. ¿Más información? (044)-204846. COMIDA INTERNACIONAL Y TODO PISCO Si quieres comer algo diferente y tomar el trago bandera del Perú este fin de semana hay algunas promociones. En Atiko restobar de lunes a jueves todos los tragos con pisco a 2 por 18 soles desde las 7:00 pm. hasta las 10:00 pm. Además, de lunes a domingo una súper promoción en comida internacional. Pagas un plato y el segundo es a mitad de precio de 7:00 pm. a 9:00 pm. ¿Dónde? Átiko Restobar, ubicado en el Centro Comercial Miraflores de la ciudad de Piura ¿Cuándo? De lunes a domingo ¿Cuánto? dos tragos de pisco por S/.18.00 nuevos soles. Además, pagas un plato de comida internacional y el segundo a mitad de precio.

9


10

POR DISPOSICIÓN DEL MINSA

Farmacias deben informar precio de las medicinas ! Piura. A fin de mejorar el acceso de la población a los productos farmacéuticos, el Ministerio de Salud (Minsa) ha puesto en marcha una normativa que exige a todos los establecimientos (farmacias y boticas) la exhibición de los precios de venta de los medicamentos que ofrecen, a fin de que la población pueda escoger de acuerdo a sus posibilidades económicas. “Cuando se tiene la opción de escoger en la compra de medicinas, hay un ahorro hasta del 90%. Los genéricos tienen el mismo efecto que los comerciales, pero su variación en el precio depende del laboratorio y marca” precisó el director de Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Dirección Regional de Salud, Carlo Magno Payano. Añadió que en Piura han notificado a todos los establecimientos para que se registren en el Observatorio de Productos Farmacéuticos; pero sólo han cumplido el 8.5%.

Si hacen caso omiso serán multadas.

FUE DETENIDO POR LA PNP

Candidato a alcaldía se lleva un gran susto ! Piura. El candidato a la alcaldía de la municipalidad de Montero, en la provincia de Ayabaca, por el partido Alianza Para el Progreso, Jesús Herrera Romero, fue intervenido ayer a las 11:20 am. por agentes del Escuadrón Verde durante un operativo en el ex peaje Piura-Sullana. Sobre el candidato, quien viajaba en la camioneta de placa TK1816 procedente de Montero, existe una orden de captura por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, emitida por el Primer Juzgado Penal Especial Transitorio de Piura (oficio 2852). Herrerasostuvoentodomomento que se trataba de un error e indicó que se trataría de alguna notificación, pero no de una detención.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

PARA ACUÑA. DICE QUE GOBIERNO REGIONAL NO APOYA A DISCAPACITADOS

GERMÁN MERINO VIGO

Ya no hay justicia social en el APRA

Incorporan a juez especializado penal de Cajamarca

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Candidato a la reelección a comuna de Trujillo por APP ha optado por cuestionar a la administración regional aprista, junto con Manuel Llempén. ! Redacción Trujillo La bandera de justicia social que enarboló Víctor Raúl Haya de la Torre y que abandonaron los apristas, lo ha recogido el partido Alianza Para el Progreso (APP), que desde su fundación lo viene practicando a favor de los más necesitados, dijo César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y aspirante a la relección. Fuealentregar90sillasderuedas a igual número de personas discapacitadas, como parte de su programa social que desarrolla entre los sectores de más bajos recursos económicos de la provincia de Trujillo. Acuña Peralta, que en lo que va del año ha donado alrededor de 400 sillas de ruedas, explicó que su vocación es servir a cambio de nada y que su filantropía lo practica desde hace más de 25 años cuando aún no pensaba incursionar en la política. Comparto lo que Dios me ha dado, agregó el líder de APP. Dijo que decidió ayudar con sillas de ruedas a los discapacitados, porque este es un sector, al igual que otros, que ha sido marginado durante los 12 años de gobierno regional de La Libertad en manos de los apristas. “¿De los mil millones de soles de presupuesto del gobierno regio-

QUIERE AYUDARLO. César Acuña busca que su primer lugar en las encuestas sirva para apoyar políticamente a Llempén.

Espacio para los discapacitados

oportunidad de gozar de sus espacios para sus reuniones y recuperación de su salud.

1]

2]

El candidato a la presidencia regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que de ganar las elecciones este 3 de octubre, su primera gestión del 2 de enero del 2011 será pedir que toda la infraestructura y bienes de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo sea transferida a la municipalidad para que los discapacitados tengan la

Señaló que el “único propósito de llegar al gobierno regional, será el de administrar con eficiencia y honestidad el presupuesto que el Ejecutivo le asigna y que esté principalmente dirigido a solucionar las necesidades de los pueblos olvidados de la costa y sierra, donde faltan buenas carreteras, postas médicas y colegios”.

MAL. SE ENCONTRÓ CABEZAS DE BURRO Y DESECHOS

nal, cuánto han dado para los discapacitados?. ¿Dónde está la justicia social que tanto proclaman a los cuatro vientos?”, preguntó en pleno acto en el que estuvo junto al candidato a la Región, Manuel Llempén Coronel. Expresó que para representar a los miles de discapacitados que existe en Trujillo ha sido incluido en la lista de candidatos a regidores el Presidente del Consejo Nacional de los Discapacitados, Juan Abanto Rodríguez, que será el fiel defensor de este sector de ciudadanos para que sus derechos y necesidad se plasmen en ordenanzas municipales.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Luis Ruiz Vigo, incorporó como juez especializado penal del Tercer Juzgado Penal Unipersonal a German Merino Vigo, quien fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura el pasado 13 de setiembre. “Hay que continuar con la labor del juez saliente y demostrar eficacia en el trabajo. Te invoco a seguir este camino con transparencia y celeridad en beneficio del Poder Judicial y de los justiciables de Cajamarca”, refirió Ruiz Vigo al imponerle la medalla respectiva que lo reconoce como tal. Luego el titular de la Corte juramentó a los magistrados Jorge Pajares Gálvez, quién asumió el cargo de juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal; Carola Villasante Ampudia, como juez del Juzgado Mixto de Baños del Inca; y Paula Vise Ayala como juez del Juzgado Especilizado Civil de la provincia de Celendín.

Ruiz Vigo juramentó a flamante juez.

EVENTO. EN EL MARCO DE SU FERIA PATRONAL

Viviendas se inundan por colapso de dren Identifican nuevos recursos . LA REPÚBLICA

Calles también quedaron enlagunadas. Sedachimbote realizó la limpieza del dren. ! Chimbote. Cinco viviendas inundadas de la cuarta cuadra de la avenida Aviación, en pleno casco urbano de Chimbote, y varias calles enlagunadas ocasionó el colapso del dren principal por donde discurren las aguas del río Lacramarca. Por varias horas los pobladores con baldes, tazones y palanas tuvieron que evitar que las aguas sigan inundadosuscasas.Llamaronalpersonal de Sedachimbote que llegó oportunamente para prestar dos motobombas para retirar el agua de las casas y bombear las tuberías. Asimismo, personal de la municipalidad realizó la limpieza de la zona y con maquinaria pesada descubrieron el dren para

turísticos en provincia de Jaén Se eligieron algunas cataratas, pinturas rupestres, aguas termomedicinales, entre otros.

DESAGRADABLE. Calles y viviendas quedaron inundadas en Chimbote.

desatorarlo, allí encontraron cabezas de burro, chanchos en estado de descomposición y una gran cantidad de desechos que provocó el aniego. La coordinadora de la cuarta cua-

dradeAviación,RitaMedina,responsabilizó a los agricultores de Santa Clemencia, San José y La Campiña de dejar abiertas las compuertas y no realizar la limpieza de los drenes para que estos no colapsen.

! Jaén.Miembros del Equipo Técnico de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial de la provincia de Jaén, lograron identificar nuevos recursos turísticos en los distritos de Chontalí, Pomahuaca, Pucará y Jaén, los mismos que se encuentran en una etapa de validación a fin de establecer un nuevo circuito turístico en el nororiente peruano. Así lo dio a conocer Cristián Espinoza Guevara, integrante del equipo de la ZEE, quien afirmó que luego de tener 72 propuestas de todos los distritos de Jaén, finalmente se eligieron algunas cataratas, pinturas rupestres, aguas termo-

EL DATO

PEDIDO. Cristián Espinoza pidió a las autoridades municipales de los gobiernos locales distritales a apostar por la cristalización de este nuevo corredor turístico en la provincia de Jaén. medicinales como recursos turísticos de la provincia. “Ahora debemos elaborar el corredor turístico, y para ello se necesita del apoyo de las autoridades”, remarcó. Entre otros atractivos, destacó que en Jaén existe una catarata de 280 metros aproximadamente, ubicada en el caserío Nuevo Paraíso del distrito Chontalí. “También hemos podido ubicar sitios arqueológicos”, agregó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

TEMEROSOS. MORADORES DE VÍCTOR LARCO PENSARON QUE ERA UN EXPLOSIVO. PNP INTERVINO

Dejan caja con gato muerto frente a casa de alcalde de APP CORTESÍA

Carlos Vásquez, que aspira a la reelección, denuncia que tratan de intimidarlo. ! Wilson Castro. Trujillo ¿Guerra sucia? Una caja de cartón sellada, ubicada extrañamente frente a la casa del alcalde y candidato a la reelección en el distrito de Víctor Larco por Alianza Para el Progreso (APP), Carlos Vásquez Llamo, movilizó la noche del martes

CONFLICTO SOCIAL A LA VISTA

Peligra realización de elecciones en Huancabamba

Lázaro Toro denuncia ataques.

Alcalde Lázaro Toro pediría al JNE suspensión de comicios por ataques de grupo opositor. ! Piura. El alcalde provincial de Huancabamba, y candidato a la reelección por el Frente Amplio Campesino Urbano (FACU), Lázaro Torio Fernández manifestó que podría solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la suspensión de los comicios en esta localidad, debido a que grupos opositores a su gestión y candidatura vienen atentando contra el Estado de Derecho al impedir que despache y realice -en sus horas libres- proselitismo en esta ciudad. Señaló que en la víspera el procurador municipal, Javier Albañil Nima, y el secretario general de la comuna, Joe Cervera Peña, fueron insultados y amenazados por unos cincuenta integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba, cuando se encontraban en esta localidad cumpliendo su trabajo. Toro subrayó que bajo estas condiciones, no se puede desarrollar una gestión y tampoco proceso electoral democrático. Se recuerda que por estos problemas, desde hace cinco meses el gobierno municipal tiene como sede el distrito de Canchaque.

CONDENABLE. Desconocidos dejaron gato a escasos metros de vivienda.

a efectivos de la PNP ante la alarma de los vecinos que creyeron que se trataba de un artefacto explosivo. Al intervenir sigilosamente, los policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos(UDEX) se dieron con la sorpresa de que en su interior se encontraba un gato muerto por ahorcamiento. Un sereno que en ese momento rondaba la calle Mariano Melgar en Vista Alegre, donde vive Vásquez, alertó a la Policía. Eran alrededor de las 8:00 pm. A esa hora, el burgomaestre se

encontraba en su campaña política el que interrumpió al ser llamado por efectivos de Seguridad Ciudadana. Al respecto, Vásquez Llamo dijo que este hecho no es una casualidad, pero aseguró que no lo van a amedrentar y continuará su campaña con total normalidad. “No tenemos miedo. Mis adversarios políticos están usando mentiras de toda índole tratando de empañar mi campaña. Sigo contando con el apoyo general de mis vecinos, porque saben del trabajo que he realizado”, sentenció.


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CAMPAÑA. MINISTERIO PÚBLICO DEFINE SETENTA DÍAS DE TRABAJO PRELIMINAR A CANDIDATO

Abren investigación contra Acuña y APP por delito electoral . LA REPÚBLICA

Se verá si los planes de gobierno fueron adulterados después de presentados al JNE. ! Redacción. Chiclayo A través de la Disposición Nº 01 de la Carpeta Fiscal Nº 2843-2010, el segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, bajo la responsabilidad de Esdras Moisés Sánchez Moreno, dispuso la investigación preliminar en sede policial por 70 días, al candidato por el partido Alianza para el Progreso (APP) al Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien fue denunciado por la presunta comisión del delito contra la voluntad popular.

DATOS/CLAVES

QUE HABLE. Palma Gordillo cuestionó que Humberto Acuña sólo responda a través de notas de prensa que -según dijo- se las redacta la secretaria de la universidad de la que es dueño.

DE FRENTE. Palma Gordillo espera que fiscalía investigue a Acuña y a APP.

A Acuña Peralta se le responsabiliza de haber manipulado y adulterado los planes de tabajo de su agrupación, después de que estos fueron presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lambayeque y colgados oportunamente en la página web del órgano electoral, cuando se supone que no era posible. La denuncia fue hecha por Andrés Palma Gordillo, dirigente regional del Apra.

Espera transparencia El dirigente aprista Palma Gordillo, quien también postula a una consejería regional por el Partido Aprista Peruano (PAP), dijo que la denuncia no fue una traba política contra APP sino una exigencia democrática porque las normas son para todos y todos deben respetarlas sin sacar o pretender sacar ventaja o beneficiarse perjudicando a las otras agrupaciones políticas. “Todos vimos cómo se manipularon y alteraron los planes de trabajo, que ha sido justificado como un error técnico. Eso lo determinará la investigación, que era nuestro derecho exigir. Nosotros creemos que hubo manipulación y de ese modo una desleal competencia política y un delito contra el proceso del 3 de octubre”, dijo Palma Gordillo.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

PERO. EMPRESA NEXTEL SE NIEGA A DAR INFORMACIÓN A LA FISCALÍA

Levantan el secreto de las comunicaciones por caso Nolasco LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Consejero y obreros obreros protestaron en frontis de empresa de telecomunicaciones. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El juez penal de Chimbote Jhony Quispe Cuba ha pedido hace 40 días que se levante el secreto de comunicaciones a los implicados en el atentado al consejero Ezequiel Nolasco Campos y por el asesinato de su hijo político; sin embargo, las empresas Movistar y Claro recién hace cuatro días entregaron información a la Policía, pero la empresa Nextel se niega a atender la solicitud de la justicia. Por ello, ayer el consejero Nolasco, acompañado de sus familiares

DATO

RECLAMO. “Estamos efectuando una serie de jornadas de protesta como las vigilias porque creemos que mucho se está demorando en las investigaciones”, añadió el consejero.

MARCHA. Consejero Nolasco y familiares portestaron en empresa Nextel.

y obreros de construcción civil protestaron en el frontis de las oficina de Nextel para pedir que entregue la información requerida al fiscal penal Lorenzo Javier Melgarejo y a la Policía, para que se culmine cuanto antes las investigaciones de este hecho de sangre ocurrido el 20 de julio. “El general (César Mendoza Abarca) me ha asegurado que el lunes entregarán el atestado policial

al fiscal (Melgarejo) para que formule la denuncia contra los asesinos de mi hijo y los autores intelectuales de este repudiable atentado, lo que indigna es la demora, la falta de apoyo de empresas como Nextel que se niega a brindar información que ayude a reforzar la tesis de la Policía, no quisiera pensar que quieren proteger a la bestia”, dijo Nolasco. Nolasco Campos dijo que las empresas Movistar y Claro han levantado el secreto de comunicaciones al presidente de Ancash en licencia, César Álvarez Aguilar; el ex gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas; y de los presuntos sicarios Rubén Moreno Olivo “Goro”, Jaime Alexander Sánchez Cachay “Piolín” y Arnaldo Ordinola Muñoz “Nayo”.


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad PROBLEMA. ES ACUSADO DE HABER COMETIDO EL DELITO DE ESTAFA

MONTO ES POR S/. 288

Fiscalía investiga a candidato Raúl Cieza

Pareja denuncia cobro irregular del SATCh

ERICK BAZÁN. LA REPÚBLICA

Postulante a comuna de Leonardo Ortiz se presentará mañana a declarar en el Ministerio Público. ! Gerardo Pérez. Chiclayo El Ministerio Público está tras los pasos de Raúl Cieza Vásquez, candidato por el Partido Humanista Peruano (PHP) a la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz. A través de la Carpeta Fiscal 1567-2010, el representante del Ministerio Público José Guerrero Saavedra, ha dispuesto el inicio de investigación preliminar en contra de Cieza Vásquez, tras ser acusado de haber cometido los presuntos delitos de estafa y esteleonato. Sara Aranda Guevara presentó la denuncia en contra del candidato a la comuna leonardina, quien se desempeñó como director regional de Vivienda.

DATOS

PRESENTACIÓN. Raúl Cieza Vásquez tendrá que presentarse mañana a las 9:00 horas en el Ministerio Público para realizar su descargo ante el fiscal José Guerrero Saavedra, respecto a la acusación imputada. LA LISTA. Cieza Vásquez no es el único personaje que tiene problemas con la justicia. Se supo que otros integrantes de la lista de regidores del Partido Humanista Peruano para la comuna leonardina, tendrían problemas con la justicia o ya habrían sido sentenciados. DEMANDA. Raúl Cieza es investigado por su labor con director de Vivienda.

En el documento fiscal, Aranda Guevara señala que Cieza Vásquez la engañó para que participe del programa de vivienda “Mi Lote” y de esa manera conseguir un terreno en Ferreñafe con facilidades.

La denunciante cumplió con los requisitos y pagó 500 soles para ser beneficiaria del programa, después continuó pagando sus cuotas en la Dirección de Vivienda, sin embargo, cuando empezó a cancelar la

mensualidad en una entidad financiera, se percató que la cuenta le pertenecía a Máximo Jiménez Terry, propietario del terreno que venía comprando y que la Dirección de Vivienda decía que era suyo.

Multa es por infracción vehicular con una moto lineal y paraja nunca ha tenido la referida unidad. ! Chiclayo. Elmer Gonzales, denunció que le están llegando constantes notificaciones del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) para que cancele una multa que asciende a 288 soles, por infracción vehicular cometida con una moto lineal de placa M15918. Según el documento del SATCh la propitaria de la unidad sería Elita Jara, esposa de Gonzales y él figura como el infractor del hecho. El caso no tendría nada de raro de no ser porque la pareja nunca en su vida ha tenido una moto lineal. En Sunarp se enteraron que la moto le pertenece a Francklin Coronel, por lo que la pareja tomará acciones legales contra del ente recaudador municipal.

INDUSTRIA. PRODUCCIÓN ALCANZA 200 TONELADAS Y PRODUCTO NO SE EXPORTA

Tala indiscriminada está acabando con la apicultura Delfín Sánchez criticó el accionar del ex Inrena por seguir dando licencia para talar bosques. ! Chiclayo. Delfín Sánchez Sandoval, presidente de la Asociación Apícola de Lambayeque, mencionó

que la producción de miel de abeja ha disminuido considerablemente en la región, debido a la tala indiscriminada de los bosques. “Actualmente venimos produciendo un promedio de 200 toneladas cuando en realidad la pro-

ducción era de 500 y podíamos exportar el producto a Estados Unidos”, comentó Delfín Sánchez. Además, el titular de los apicultores, criticó el accionar de Administración Forestal (ex Inrena), encargada de dar permiso para que

la tala de los bosques de Lambayeque continúe. “Con la tala de árboles no solo están perjudicando a los apicultores, sino que también le hacen daño al medio ambiente”, detalló Delfín Sánchez.

Pareja denunció el hecho.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad MAFIA OPERA. EN MILLONARIA LICITACIÓN DE MUNICIPALIDAD DE PIURA

DE FORMA IRREGULAR

Falsifican documentos de licitaciones

Zapata arrendó puesto de mercado a Ruby Rodríguez

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Servidores ediles cambiaron las bases de proceso para favorecer a determinadas contratistas. ! Frank García. Piura Servidores de la municipalidad de Piura falsificaron los requisitos de la licitación pública de una obra valorizada en más de S/. 2 millones 700,000, en el momento de publicar las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Esto se hizo en la convocatoria de contratistas para que se encarguen de la construcción de pistas y veredas en el asentamiento Los Olivos, donde se cambiaron los requisitos técnicos para convocar a menos postores y darle la mano a una determinada empresa. Así lo explicó el gerente municipal, Oscar Ibáñez Talledo, quien detalló que se trata de tres trabaja-

DATOS

1 OTRA PERLA.

Otra irregularidad se detectó en la licitación de la obra de construcción de pistas y veredas en la Urb. San Eduardo por 207,000 soles, donde se habría recibido fuera de plazo el expediente del consorcio A&G Asociados.

2CAMBIO.

Según el número correlativo de ingreso del expediente, la empresa entregó su información a las 10:47 am., a pesar que el número anterior revela que se hizo un trámite diferente a las 2:34 pm. Se habría alterado el sistema para favorecer a A&G. GRAVE. Servidores ediles falsifican documentos hasta en las licitaciones.

dores encargados de manejar la información que se publica en internet. Sostuvo que se cambiaron tres páginas de requisitos profesionales y tipo de maquinaria. Detalló que en las bases origi-

nales y verdaderas se puso como requisito que el ingeniero residente de la obra tenga una experiencia de 10 años. Sin embargo, en la falsificación se colocó 20 años entre otros cambios.

Según Ibáñez, con ello se iba a impedir que participe la mayor cantidad de empresas y tener una mayor oferta. No reveló nombres de los sospechosos, pero dijo que ya se les inició proceso administrativo.

Regidor aprista revela resolución donde se le devuelve el puesto a la ahora candidata municipal. ! Piura. El regidor aprista Luis Neyra denunció que la alcaldesa Mónica Zapata arrendó de forma irregular a Ruby Rodríguez, candidata a la alcaldía por Obras + Obras, un puesto en el mercado a pesar que incumplió con los pagos. Mostró la resolución Nº 6982009 donde la alcaldesa les corrige la plana a sus funcionarios de la oficina de Mercados que pretendieron rescindir el contrato de arriendo del puesto Nº 2 del jirón Moretta. Según la resolución, no se pudo rescindir el contrato porque no se cursó una carta notarial de las deudas. A su turno, Ruby Rodríguez, descartó cualquier favoritismo y dijo que nunca se le demostró las deudas y calificó ello de una guerra sucia.

AFIRMA. CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR EL PPC HERMER ALZAMORA ROMÁN

“El SAT de Piura tiene funcionarios incapaces” Dice que ya perdió 100 millones de soles en deudas, y cobra arbitrios que la comuna no ofrece. ! Piura. Hacia dónde se van los arbitrios de los piuranos. Esa es la pregunta que se hace el candidato

a la alcaldía de Piura por el Partido Popular Cristiano –PPC- Hermer Alzamora Román, quien el último fin de semana visitó diversos asentamientos y urbanizaciones, donde afirma que la mayoría de vecinos coinciden que los cobros por

parques y jardines y otros arbitrios se aplican de manera irregular, porque no corresponden a la realidad. “No puede ser posible que el SATP haya declarado como cobranza dudosa o incobrable una deuda

a su favor de 100 millones de soles. Eso demuestra la total incapacidad de sus funcionarios y las actuales gerencias del SATP, quienes ingresaron allí por Obras + Obras, y han sido mantenidos por el gobierno de Mónica Zapata.

Rodríguez tiene puesto en mercado.


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA LIBERTAD. LANZA CONCURSO DE IDEAS

SEGURIDAD CIUDADANA

Buscan diseños para Mercado Central

Sánchez dice que coordina con PNP y juntas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Esperan que comerciantes de centro de abastos o municipalidad de Trujillo lo tomen en cuenta. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Con el propósito de presentar una propuesta de mejoramiento arquitectónico del Mercado Central de Trujillo, el Colegio de Arquitectos de La Libertad lanzó un Concurso de Ideas entre sus agremiados, quienes deberán elaborar sus proyecciones y presentarlas hasta el 29 de setiembre. La decana encargada (e) de esa Orden profesional, Sonia Carranza Revilla, manifestó que la idea ganadora se presentará a la municipalidad de Trujillo y a los 300 comerciantes, quienes ahora son los propietarios de dicho centro de abastos. Tras criticar a la comuna pro-

DATOS

ESPERA. La decana (e) del Colegio de Arquitectos expresó su confianza en que el pleno del Congreso apruebe pronto la iniciativa legislativa que establece la participación de esta Orden profesional en las obras de Estado, a través de concursos, los cuales tendrían que respetarse. CALIDAD. “Lo que queremos es que se nos de la participación en las obras públicas. Esto va a garantizar que las obras sean de calidad y que los concursos se respeten y no se encarpeten”, apuntó Carranza Revilla. MODERNIZACIÓN. Mercado Central de Trujillo requiere mejorar su aspecto.

vincial por vender dicho mercado sin que exista de por medio un proyecto arquitectónico de mejoramiento, pidió al alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña Peralta, tener en cuenta este aspecto

para las posteriores ventas de mercados ediles. “Eso no quiere decir que estemos contra los comerciantes y que no queremos que se vendan los centros de abastos que administra la

municipalidad, pero lo que si exigimos es que se tengan bosquejos de por lo menos como hay que modernizar los mercados, ya que fueron construidos hace cincuenta años”, señaló Carranza Revilla.

Alcalde y candidato a reelección en El Porvenir dice que distrito ya no figura en páginas policiales. ! Trujillo. El burgomaestre distrital de El Porvenir y aspirante a la reelección por la alianza SúmatePerú Posible, Luis Alberto Sánchez Coronel, respondió a su contendor aprista Paúl Rodríguez Armas, que le dijo no haber hecho nada por la seguridad ciudadana. “Nosotros hemos logrado que El Porvenir salga de las páginas policiales. Todos los días se hablaba de asaltos y crímenes. Ahora no es así”, dijo. Aseveró que en sus casi cuatro años de gestión ha hecho una labor coordinada con la PNP y juntas vecinales para instalar, por ejemplo, tres puestos de auxilio en las zonas más peligrosas del distrito, así como alarmas. En El Porvenir funciona el Escuadrón Verde.

CUESTIONA. ANUNCIO DE EJECUCIÓN DE OBRA DE AGUA Y DESAGÜE EN ETAPA ELECTORAL

Peláez: Marcelo recién se acuerda de Nuevo Jerusalén También afirma que cumplió con solicitar permiso y garantías para mitin en plaza mayor. ! Trujillo. El candidato de la alianza Súmate-Perú Posible a la alcaldía distrital de La Esperanza, Raúl

Peláez García, indicó que cumplió con presentar un documento al ayuntamiento solicitando la utilización de la Plaza de Armas para un mitin así como a la gobernación para las garantías del caso. “La comuna y la gobernación no

nos dieron ninguna respuesta. Ha sido una jornada electoral totalmente pacífica, no ha habido actos violentos, no hemos vendido cerveza”, aseveró. Peláez indicó además que la gestión del alcalde y postulante a la

reelección por Alianza Para el Progreso, Daniel Marcelo, sólo se ha dedicado a la ejecución de pistas y veredas y se olvidó de los servicios básicos como en Nuevo Jerusalén. “Recién se acuerda de que la población necesita agua y desagüe”.

Responde a contendor aprista.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

A SU CASA. PARA EX JEFE DE LA DIVINCRI, FRANCO DURAND, ORDINOLA DEBE IRSE

General Ordinola volvió a II Dirterpol por intereses JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Cree que debe haber cambios en la Divincri, pero también en los altos mandos. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Al iniciar la conversación dijo que hablaría claro, sin medias tintas. Y sí que lo hizo. El coronel (r) PNP, Franco Durand Tenorio, ex jefe de la Divincri, afirmó que el general PNP Víctor Ordinola Ruiz regresó este año a la II Dirterpol, después de su primera estadía en el 2008, por intereses personales. “Ordinola volvió a la II Dirterpol, porque acá se ejecuta el presupuesto de la Policía para seis departamentos, y él reparte el dinero”, subrayó Durand, quien entien-

EL DATO

MANO DURA. Según Franco Durand Tenorio, para combatir las extorsiones en Lambayeque falta mano dura del comando de la II Dirterpol para exigirle a sus subalternos.

TRABAJA MAL. Según Durand Tenorio, la labor de Ordinola Ruiz es limitada.

FIRME. ASEGURÓ CANDIDATO EPIFANIO CUBAS

“José Leonardo Ortiz necesita un alcalde honrado” También dijo que la falta de transparencia y el atraso es el comun denominador en el distrito. ! Chiclayo. Epifanio Cubas Coronado, regidor de la municipalidad de José Leonardo Ortiz y candidato al sillón municipal de la zona por el movimiento regional Todos Por Lambayeque, aseguró que el distrito leonardino necesita de manera urgente un alcalde honrado, honesto y con capacidad de gestión, para sacar al distrito del atraso en el que se encuentra sumergido. Asimismo manifestó que José Leonardo Ortiz no soportaría otra gestión edil llena de corrupción y falta de transparencia, pues la comuna está al borde del colapso y la falta de desarrollo que es el común denominador en todo el distrito. También dijo que la gestión que viene realizando el burgomaestre Javier Castro Cruz es una de las peores que haya tenido el distrito, pues no se conoce cuál ha sido el

LA CLAVE

DESTROZADAS. Epifanio Cubas también dijo que el distrito parace bombardeado porque hasta las principales callesy avenidas están destrozadas causando mal aspecto y dolores de cabeza a los hombres del volante que diariamente transitan por José Leonardo Ortiz, destacando que se necesita de un cambio urgente. destino del dinero del pueblo, pues no existen obras de envergadura.

¿Hay dinero? El regidor indicó que el distrito cuenta con los recursos necesarios para salir adelante, destacando que el mercado Moshoqueque es la “gallina de los huevos de oro” del distrito, precisando que con los ingresos que deja el complejo se puede hacer maravillas. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

FIRME. Epifanio Cubas mostró su preocupación por la situación del distrito.

de que las relaciones políticas de Ordinola con el hasta dos días ministro del Interior, Octavio Salazar, influyeron para que vuelva a Chiclayo, pasando a un segundo plano su capacidad. ¿Ha cambiado Chiclayo con el retorno de Ordinola?, pregunta el ex jefe de la Divincri, para responderse a sí mismo “está peor”. Franco Durand añade: “Las órdenes de cambio se respetan, aunque

por lo bajo, hay otras coordinaciones. Creo que el retorno de Ordinola estuvo arreglado”. El poder político y su relación con el ex ministro Salazar –dice– habría abonado para sellar su retorno a inicios de año. Luego el oficial en retiro descalificó la labor del jefe de la II Dirterpol, al señalar que es un general carente de liderazgo. Y la misma falencia padece –asegura– el actual jefe de la Divincri, coronel PNP Manuel Castañeda. Cree que debería haber un cambio total en la II Dirterpol, empezando por las cabezas. “Yo pediría no sólo cambios en la Divincri, sino el cambio del general, porque para mí Víctor Ordinola no está trabajando bien, no es un líder”, enfatizó.


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

VISIÓN. MARCO VARGAS DIJO QUE MUNICIPIO NECESITA GENTE CON EXPERIENCIA

EN PROVINCIA DE AYABACA

“Piura no quiere a improvisados”

Alumnos de la sierra estrenan computadoras

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

El candidato al sillón edil sostuvo que cuentan con un auténtico plan de gobierno que prioriza proyectos para el desarrollo de la provincia. ! Jorge Chiroque. Piura. Para no repetir los desaciertos de las anteriores gestiones municipales, el postulante a la alcaldía de la provincia de Piura por el partido aprista, Marco Vargas Trelles dijo que el próximo gobierno necesitará de un auténtico líder con capacidad, experiencia y profesionalismo para impulsar los proyectos de desarrollo que requiere la población. Aseveró que los piuranos están cansados de autoridades improvisadas quienes se rodean de “ayayeros y oidores” que sólo generan administraciones mediocres y sin ningún rumbo. “Nosotros trabajaremos en una misma dirección para salir adelante y hacer realidad las obras importantes para la comunidad”, remarcó. Vargas señaló que el compromiso con los asentamientos humanos, caseríos y los distritos más alejados de la provincia es la ejecución de los proyectos integrales de agua potable y alcantarillado, así como el mejoramiento de las vías de acceso para interconectar a todos los pueblos. “No ofrecemos construir 10 o 12 colegios porque esa no es competencia de la municipalidad, pero vamos a poner énfasis en las obras de saneamiento desde el inicio de nuestra

DECIDIDO. Candidato a la alcaldía de Piura, Marco Vargas dijo que cuenta con los requisitos necesarios para ser autoridad.

“No hay liderazgo en Obras+Obras”

1]

Marco Vargas analizó que su contrincante del movimiento Obras+Obras, Ruby Rodríguez no cuenta con el liderazgo que en su oportunidad tuvo el extinto fundador de esta organización José Aguilar Santisteban. Inclusive refirió que no están cumpliendo con el pensamiento y los planteamientos de su líder que le permitió ganar las elecciones mu-

nicipales en tres oportunidades.

2]

De otro lado, señaló que la postulante de la carretilla no cuenta con buenos asesores. Dijo que no ve en esta agrupación regional personas que sobresalgan por su trayectoria en la administración pública.

3]

En ese sentido resaltó que la próxima autoridad debe ser honesto, transparente y demostrar trabajo para no continuar con el actual desgobierno.

PROPUESTA. ATKINS PROMUEVE ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES

gestión”, resaltó el candidato. Más adelante destacó su interés por buscar la articulación de los productores para conformar las pequeñas y microempresas. Asimismo, propuso la unificación de los agricultores piuranos para que accedan a los créditos y a los paquetes tecnológicos debidamente financiados. Marco Vargas anotó que los problemas de Piura no son de ahora pero cuentan con las soluciones para subsanarlos ya sea con la construcción del terminal terrestre, la modernización del mercado central entre otros.

! Sullana. Los alumnos de la Institución Educativa 14248 del caserío Sicacate del distrito de Montero, provincia de Ayabaca, recibieron con mucha emoción las cinco computadoras pantalla plana otorgadas por la Subregión “Luciano Castillo Colonna”. Esta entrega es parte de las 429 computadoras que se vienen otorgando dentro del programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática”, en las instituciones educativas del nivel primario. Cada colegio ha recibido cinco computadoras y están siendo beneficiados veinte colegios de la provincia de Talara, nueve instituciones de la provincia de Paita, treinta de la provincia de Sullana y veinte colegios de Ayabaca. José Garay Mendoza, encargado de la oficina de Informática de la subregión Luciano Castillo, señaló que hasta el momento se han entregado 340 computadoras.

Funcionario entrega computadoras.

OBSTÁCULOS. SALUD AÚN NO LOS CONSIDERA

Plantea recuperar cultivo de algodón Pima Contratados del Crempt siguen RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Aspirante al sillón regional propone ampliar los cultivos de algodón hasta las 30,000 has. ! Piura. El candidato a la presidencia regional por la alianza electoral “Unidos Construyendo”, Javier Atkins Lerggios, propuso la recuperación del cultivo del algodón Pima (fibra larga), a partir de organizar y asociar a los agricultores. “Queremos acompañar a los pequeños agricultores en un nuevo proyecto Pima, pero en una versión mejorada,connuevassemillasydonde tengamos al comercializador en el extranjero de la mano con el productor y el fabricante”, expuso. En relación al monopolio que mantienen las dos empresas desmotadoras, el candidato expresó que éste se rompería con otra maquinaria, pero en el largo plazo. “Es cierto que hay un monopolio

esperando su nombramiento Dirigente Carlos Morales señaló que un documento establece incluirlos en lista de beneficiarios.

APUESTA. Atkins propone recuperar el “oro blanco” en valles de Piura.

porque hay un grupo que maneja la operaciónperoesteproyectoincluye también una desmotadora que no será en el primer año”, explicó el candidatoquienproponeampliarelcultivo a más de 30,000 has.

Explicó que en su política agraria es la reconversión de cultivos tradicionales como el arroz por el frejol, banano orgánico, entre otros. Y ello con la finalidad de ahorrar el agua y evitar la salinización de los suelos.

! Piura. Pese a haberse autorizado la inclusión de nueve contratados del Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Piura y Tumbes (Crempt) en el proceso de nombramiento, la jefa de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) no está cumpliendo con ese trámite, denunció el secretario del Sindicato de Trabajadores, Carlos Morales. De acuerdo al memorando Nº 2395-2010, remitido por el gerente regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga al titular de la Diresa, Manuel Arrunátegui, señala que los servidores del Crempt reúnen los requisitos exigidos por la

LA CLAVE

MEDIDA. El dirigente Carlos Morales sostuvo que si no se cumple con considerar a los servidores del Crempt en el proceso de nombramiento, interpondrán una denuncia penal contra Silva. ley de nombramiento y su reglamento, por lo tanto pide disponer al área correspondiente la inclusión formal y la emisión de los informes técnicos a fin de lograr el presupuesto para nombrar al personal en mención. Sin embargo, señaló que la jefa de Recursos Humanos, Elvira Silva, se resiste a reconocer el mandato de laautoridadregional,conlocualestá cometiendo el delito de omisión.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

SINDICATO DENUNCIA. UNOS 290 TRABAJADORES DE UTES 06 ESTÁN IMPAGOS

VERIFICA MUNICIPALIDAD

No reciben sueldos desde hace dos meses

Condiciones de atención en restaurantes

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Exigen a director de Red Trujillo, Carlos Paredes, disponga el inmediato pago de remuneraciones. Además, cuestionan traspaso de personal al Seguro Integral de Salud. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Desde hace dos meses se encuentran impagos aproximadamente 290 trabajadores asistenciales, contratados bajo el régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), de la Unidad Territorial de Salud (Utes) Nº 06 – Red Trujillo. Así lo denunció la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de esa entidad, Nelly Chacón Sagástegui, quien responsabilizó de esa situación al director de la UTES Nº 06, Carlos Paredes Muñoz, por no ordenar el desembolso del dinero. “Es una persona insensible porque ha preferido cumplir con otras obligaciones, como es el pago de las medicinas, y dejar al personal contratado sin sueldo desde julio. Ahora, estos trabajadores están endeudándose con los bancos para poder asumir los gastos de manutención de sus hogares”, señaló al tiempo de exigir a las autoridades de Salud que cancelen inmediatamente los sueldos a los servidores. Asimismo, la dirigente cuestionó a Paredes Muñoz por cambiar de régimen a los trabajadores al pasarlos a las planillas del Sistema Integral de Salud (SIS), ya que antes se les pagaba sus remuneraciones

RECLAMO. A trabajadores de la UTES 06 les adeudan dos meses de sueldo, denunció dirigente Nelly Chacón.

DATOS

NO SABE. Peralta Chávez manifestó que desconoce para cuando estarán cumpliendo con pagar las remuneraciones de los trabajadores contratados. NO DESCARTA. Sobre los asesores del director de la UTES Nº 06, indicó que ya lo ha amonestado verbalmente porque personas extrañas que no tienen vínculo laboral con el sector no pueden estar en la entidad. No descartó iniciarle proceso disciplinario.

con los recursos directamente recaudados en la UTES Nº 06. “Cómo ha podido cambiarlos al SIS sabiendo que esta entidad mantiene una deuda millonaria con La Libertad. El gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez, tiene que investigar estas actitudes y le pedimos que deje sin efecto esa disposición del director”, señaló Chacón Sagástegui.

“Personas extrañas” En otro momento, la dirigente de la UTES Nº 06 denunció que Paredes Muñoz ha llevado a su despacho a dos personas extrañas, a quie-

nes los habría nombrado como sus asesores“ad honoren”. Indicó que “los asesores” del funcionario usan irregularmente los recursos públicos, como son los teléfonos RPM y línea fijas. “Además, ingresan a las oficinas como si fueran trabajadores y ordenan al personal como si fueran funcionarios a los que debemos rendir cuentas. Uno de ellos es un señor de apellidos Yengle Ventura y el otro es el señor Elmer Briceño. Esperamos que esta situación se investigue”, expresó. Dijo que de no encontrar respuesta a sus reclamos, realizarán una paralización.

! Trujillo. Luego de haber sido acreditados como saludables, 220 establecimientos públicos, la mayoría de ellos restaurantes, serán sometidos a una inspección inopinada por parte de la Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para verificar si mantienen las condiciones de salubridad en beneficio de sus clientes y de los visitantes por el Festival Internacional de la Primavera. El subgerente de Salud, Walter Arroyo Ulloa, indicó que los negocios deben mantenerse limpios y ordenados, el personal debe tener su respectivo carné sanitario, además debe contar con un certificado de fumigación y gente capacitada en buenas prácticas de manipulación de alimentos. El funcionario estimó que hasta fines de este año expedirán unos 13,610 carné sanitarios a conductores de negocios, con un promedio mensual de 1,134.

Hay que cuidar salud de clientes.

RECLAMAN RONDAS. A CANDIDATOS A MUNICIPIOS Y GOBIERNO REGIONAL

DISTRITOS. SIMBAL, POROTO Y SINSICAP

Propuestas para mejorar la seguridad

Buscan mejorar condiciones de vida de 260 familias rurales

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Y a autoridades exigen mayor atención a sectores salud, medio ambiente, educación y agricultura. ! Trujillo. Un debate con propuestas serias y medidas concretas para mejorar la seguridad ciudadana, demandaron las rondas campesinos de La Libertad a los candidatos a alcaldías distritales y provinciales, así como al Gobierno Regional de La Libertad. Precisamente para recoger las iniciativas, este 18 estas organizaciones realizarán un foro panel en una de sus bases, ubicada en el sector La Tranca de la localidad de Shirán, comprensión del distrito de Poroto, con la participación de los aspirantes de esta jurisdicción. El presidente de las rondas campesinas de la zona, Walter Alayo Pereda, manifestó que es necesario de que las nuevas autoridades se

Habrán ferias educativas para capacitar a autoridades y población sobre manejo del agua.

SIN APOYO. Para luchar contra problemas como el abigeato, denuncian.

preocupen en luchar contra la ola delincuencial y criminal, y propuso una alianza estratégica entre la sociedad civil y las autoridades, no sólo para enfrentar la violencia urbana y rural, sino también para la

salud, medio ambiente, agricultura y educación. “Tenemos serias limitaciones para brindar seguridad a nuestras comunidades donde uno de los serios problemas es el abigeato”.

! La Libertad. Unas 260 familias de los caseríos de Ñary y Huangabal (Simbal), Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), Rasday y Yerba Buena (Sinsicap), y Nambuque (La Cuesta), mejoran sus prácticas en saneamiento ambiental y reordenamiento del predio, merced al “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap -III Fase”. La tercera fase del proyecto que se inició hace unos días, es resultado del trabajo que viene realizando el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarro-

PRECISIÓN

ACCIONES. Se harán siete ferias educativas para capacitar a autoridades e instituciones afines en el manejo de agua de consumo humano, eliminación adecuada de excretas y basura. llo), con financiamiento de Anesvad y en coordinación con la Gerencia de Salud de La Libertad. La intervención durará doce meses y se hará en trabajo coordinado con la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental, Red Trujillo, Microred Laredo y, principalmente, los establecimientos de salud de las zonas mencionadas. Durante la primera y segunda fase se abordó la problemática de la uta.


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

POSTURA. SOSTIENE MIGUEL JUGO DIRECTOR DE APRODEH

DIRECTORA DE TRANSPORTES

“Con 1097 se comprobó alianza Apra-Fujimori”

“Dinero de avenida Chiclayo no revertirá al tesoro público”

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Además solicitóque el Ministerio de Defensa entregue información de violadores de derechos humanos y derogatorial del 1095. ! Gerardo Pérez / Yessica Cubas. Miguel Jugo Viera, Director Ejecutivo de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), remarcó que los peruanos deben felicitarse por haber tenido la capacidad de indignarse ante el Decreto Legislativo (DL) 1097, que por el bien del país fue derogado la noche del martes. “Vemos que hay una preocupación porque se prolonguen los procesos, entonces pediría que el Ministerio de Defensa entregar la información que le solicita el Ministerio Público por mandato legal y pediría al Poder Judicial dotar de un conjunto de instrumentos necesarios a los jueces para que pudieran llevar adelante estos procesos que son largos por la acción di-

DATOS

RECHAZO. Norbel Mondragón presidente de la Comisión Solidaria de Desarrollo y Justicia (COSDEJ) indicó que la sociedad en general se levantó y rechazó el DL 1097, porque atentan contra la democracia y se genera una situación de impunidad en torno a los crímenes de lesa humanidad. CONFIRMADO. También dijo que con ha quedado confirmada la unión entre el partido Aprista y Fujimoristas, la misma que deja mucho que desear. AVANCE. Miguel Jugo solicta al Poder Judicial avanzar con los procesos.

latoria de los abogados de los violadores de derechos humanos”, detalló Jugo Viera. El titular de Aprodeh, sugirió que se aplique el mismo molde del juicio contra Fujimori, donde hubo una Sala Especial con audiencias tres veces por semana y se logró avanzar, añadiendo que si los jueces tienen en sus manos juicios

contra violadores de derechos humanos y además proceso por narcotráfico, contrabando y el tema diario, entonces no avanzan con el proceso. Para Jugo Viera, es claro que el Apra gobierna con el Fujimorismo. “En determinado momento el gobierno retrocede ante la presión pública y Luis Giampiatri, allegado a

Fujimori, se queda solo defendiendo su posición. El gobierno de Alan García ha generado una alianza y eso está comprobado en la mesa directiva del Congreso”, acotó. Además, indicó que el DL 1095 debe corres la misma suerte que el 1097, porque militares pueden utilizar sus armas y si hay excesos no les pasará nada.

Calificó de irresponsable al alcalde Javier Castro por dar declaraciones ajenas a la verdad. ! Chiclayo. La directora regional de Transportes, María Estrada de Silva, calificó de irresponsable al alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro, por haber declarado que el presupuesto destinado para la ejecución de la avenida Chiclayo será revertido al tesoro público, y por tanto la obra ya no se ejecutaría. La funcionaria afirmó categóricamente que la interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe, será ejecutada con un presupuesto de 53 millones, provenientes de los bonos soberanos. Explicó que en el último tramo del proceso de licitación el consorcio Gamma, que quedó en segundo lugar, impugnó el resultado ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, lo que obligará a esperar unas 3 semanas para conocer qué empresa será la ganadora del proceso.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial FATALIDAD. UNIDAD CAYO A ABISMO DE 50 METROS DE PROFUNDIDAD

Juez y maestra mueren en accidente Hay tres heridos más, uno de ellos se debate entra la vida y la muerte. Policía y comuneros apoyaron las labores de rescate de los fallecidos. ! Lindberg Cruzado. Chimbote. El juez de Paz de la localidad de Huacrachuco, Raúl Méndez Carguayano de 35 años de edad, y la profesora Reyna Ramos Arteaga de 41 años murieron al caer la combi en que viajaban, a un abismo de más de cincuenta metros, en la zona de Suchimán, en la ruta de Sihuas a Pomabamba. Asimismo la Policía informó que otras tres personas que viajaban en esta combi de servicio público, también resultaron heridas.

LA POLICÍA ESPERA poder dar con las causas que provocaron el accidente que provocaron la muerte del juez. Ellos son: Emiliano Saravia Gomero (56)y Rogelio Alvarado Fernández (50) y Miguel Valenzuela Melgarejo, este último se debate entre la vida y la muerte, está en coma.

VÍCTIMAS. Los cuerpos del juez y la maestra fueron llevadas a la morgue.

EN CHICLAYO

Evitan linchamiento de presunto hampón

Chiclayo. Personal de la PNP del distrito de Leonardo Ortiz logró salvar la vida de Ronald Guevara Bances (23), sindicado por los vecinos del pueblo joven Villa El Sol de ser un delincuente. Los moradores lo persiguieron con la intención de lincharlo, pero Guevara Bances logró meterse a la casa de Florencia Tinoco, quien pidió el auxilio policial para evitar un crimen.

EN SULLANA SABÍA USTED QUE...

INVESTIGACIÓN. Personal policial reveló que hasta el momento no se puede precisar las causas del accidente, pues deben revisar los restos del vehículo en busca de evidencias que demuestren sufrió alguna falla mecánica. Mientras tanto los deudos sólo esperan que no se trate de una muerte provocada. Esperan los resultados de las diligencias.

La Policía de Pomabamba informó que el fatal accidente se produjo el martes a las ocho de la noche. Se supo que la combi partió de Sihuas con destino a Pomabamba, y cuando estuvo a la altura de la zona conocida como “Suchimán” en el distrito de Huacrachuco una llanta del vehículo se desinfló y provocó que el conductor despiste la combi y caiga un barranco de más de 50 metros de profundidad. Durante toda la mañana de ayer se realizaron las labores de rescate

de los cuerpos, policías y comuneros ayudaron a trasladar los cadáveres a la morgue de Pomabamba, mientras que los heridos fueron evacuados al Hospital de Apoyo de Sihuas, donde se recuperan. EnformainmediatalaPNPinició las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas que provocaron el acidente y que además cobró la vida del magistrado y una docente. Los agentes esperan interrogar a los testigos para conocer cómo ocurrió el incidente.

OPERATIVO. CAYERON MIENTRAS DORMÍAN

OPERATIVO. La Policía incautó más de mil ketes de PBC.

Atrapan a vendedores de droga ! Chiclayo. Al menos una decena de sujetos dedicados a la venta y consumo de droga, fueron detenidos por agentes policiales en el predio conocido como “Las Pampas de la FAP”, de propiedad del Grupo Aéreo Nº 6. En las acciones que realizó la PNP en coordinación con personal de la

DOLOR. FAMILIA NO QUIERE QUE HAYA IMPUNIDAD

Exigen captura de homicidas ! Chiclayo. Quieren justicia y que la muerte del vigilante Segundo Burgos no quede impune asesinado el 21 de agos en la empresas Pucalá. Ayer poco más de cincuenta vecinos, amigos y familiares del guardián fallecido, llegaron hasta las instalaciones de la Divincri para

BREVES

exigir la captura de los tres presuntos homicidas. Luz Hidrogo, testigo de lo sucedido y quien sufriera un atentado dinamitero en su casa de Pucalá, dijo que ellos testificarán mañana ante la Policía y sólo dirán la verdad para que se haga justicia.

FuerzaAéreadelPerú,selogróincautar más de 1,500 ketes de PBC y se identificó a tres sujetos que son paseros de conocidos vendedores de estupefacientes en el sectores Puente Blanco, estos son: Percy Pérez Pizarro (23), Carlos Paredes Sales (32), Víctor Álvarez Castillo.

PROTESTA. Los familiares de la víctima piden que no haya impunidad.

Chofer evita asalto de delincuentes

Sullana. Un chofer y sus pasajeros salvaron de un asalto, luego de ser interceptados por una banda de asaltantes en la vía SullanaPaita. El hecho ocurrió a las 9:35 pm., cuando Alejandro Aguayo Carrillo (33) viajaba de Sullana a Paita en el auto BB-7800, llevando a cuatro pasajeros. Al llegar a Sojo fue interceptado por un vehículo que intentó asaltarlos.

PARA ATACAR A LADRONES

Piden apoyo de jefe de la I Dirterpol

Piura. Vecinos de las urbanizaciones La Laguna de Chipe y Vicús protestaron por la falta de seguridad y exigieron al jefe de la I Dirterpol, general Alfredo Miranda, les brinde mayor seguridad, porque se encuentran cansados de ser víctimas del hampa. Ellos esperan una respuesta positiva de la autoridad policial para vivir tranquilos.


Jueves 16/9/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23

ASALTO. LE ROBARON SUS PERTENENCIAS Y DINERO EN EFECTIVO

EN UNA ENCOMIENDA

Raptan a cuñado de un congresista

Policía incauta priotécnicos

Sospechosos fueron atrapados poco después cuando se dirigían a sus casa en taxi de hampón que luego fue detenido.

! Piura. Personal policial descubrió un cargamento de material priotécnico que había sido enviado como encomienda a través de la empresa de Roggero. Fue personal policial alertado por los empleados de la empresa quienes abrieron la encomienda, la misma que permanecía en el lugar desde el 23 de agosto. Al ver en su interior se hallaron 63 tubos de cartón rellenos con pólvora y arcilla. Así como siete metros de mecha. El material fue recogido por personal de la UDEX, quienes llevaron el producto hasta sus instalaciones. La encomienda fue enviada por Juan Vásquez y Janina Atoche

! Johnny Aurazo. Trujillo. El cuñado del parlamentario aprista Elías Rodríguez Zavaleta (representante de La Libertad), Elías Capellán Vásquez, fue secuestrado por tres sujetos a bordo de un taxi, que ocupó tras llegar de Lima procedente de Abancay, donde se desempeñaba como catedrático en la Universidad Nacional Micaela Bastidas. El docente sufrió golpes en distintas partes del cuerpo y el robo de su computadora personal, además de dinero en efectivo. Uno de sus secuestradores fue detenido por la Policía. La víctima tomó el servicio el pasado domingo a las 7:30 pm. en el terminal terrestre ubicado al sur de la ciudad, con dirección a la cuadra 5 de la calle Manuel Ubalde, en El Porvenir, donde vive junto a su esposa y dos hijos. Contó que cuando se encontraba por la Av. Santa, el chofer del vehículo aprovechó que pasaba por un rompemuelles para bajar la velocidad y subieran dos sujetos desconocidos. “De frente me cogieron del cuello y me amenazaron con matarme si ponía resistencia. Me golpearon en el rostro, el ojo izquierdo y otras partes del cuerpo”, narró Capellán. Luego lo arrojaron por la Urb. Santa Teresa Ávila. La Policía realizó operativos y

EN PIURA

LIBRE. Los delincuentes mantuvieron cautivo a Elías Rodríguez por varias horas hasta que le robaron todo.

HAMPONES. El taxista y su paraje fueron detenidos por la PNP.

logró detener a Carlos Jesús Rodríguez Rosado (28) (a) “Chulto”, quien viajaba en el auto de placa SIR-448, de la empresa de taxi Servis Ángeles del Gol. Con él cayó su presunta pareja sentimental, identificada como Angie Correa Ayala o Lizbeth Correa Olaya (20). El vehículo en el que ambos se desplazaban, llevaba sobre la placa una tarjeta imantada para adulterarla, lo que despertó las sospechas de la Policía. Ambos fueron conducidos a la comisaría de La Noria para las investigaciones de ley, aunque Capellán Vásquez ya reconoció a Carlos Rodríguez como uno de sus captores.

Roban 14 mil soles a mujer ! Piura. Una mujer fue despojada de más de 14,000 soles por dos delincuentes armados. Mara Roxana Riofrío Rivas (22), quien había retirado el dinero minutos antes de una sede bancaria, denunció en la Comisaría de Piura que el martes 14 a las 6:15 pm., cuando viajaba como pasajera en compañía de Katherine Fabiola Rojas (30), en un Tico de placa P1B184, conducido por Gustavo Rolando Florián Lorián Ladines (36), fue víctima de asalto y robo a mano armada por una banda de delincuentes. A punta de pistola lñe robaron todo el dinero que llevaba.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 16/9/2010


Jueves 16/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

25

CON LAS JUSTAS. UNIONENSES AVANZAN EN LA COPA PERÚ AL GANAR POR PENALES

AVANZAN EN COPA PERÚ

Salesiano clasificó a la etapa regional

Pomalca acompañará a la Sipán en regional

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Superó a Deportivo Municipal en un final dramático. Árbitro anuló polémico gol de penal al cuadro edil. ! Julio Talledo. Piura Tras igualar a un gol en 120 minutos, Salesiano FC. de La Unión derrotó 2-1 en la tanda de penales a Deportivo Municipal de Vice y clasificó a la etapa regional de la Copa Perú. Esta eliminatoria fue polémica desde su inicio hasta el final. Ambos llegaron a este cotejo definitorio acatando un cuestionable fallo de la Comisión de Justicia de la Federación Departamental de Fútbol de Piura. Y hubo un ganador hasta el quinto penal del cuadro edil, ejecutado por Guillermo Feijoo y atajado en primera instancia por el golero Carlos Torres. No obstante el balón hizo un extraño, pegó en la humanidad del arquero e ingresó al pórtico luego de dar un bote en el campo.

DATOS

1POLÉMICA.

El árbitro Ángel Mejía explicó que invalidó el último penal de Deportivo Municipal de Vice tras ajustarse al reglamento, indicando que no se considera gol si es que el balón pega en el terreno de juego luego de haber sido atajado el remate en primera instancia.

2ANTE ELLO.

Los dirigentes ediles calificaron al árbitro de parcializado y señalaron que hoy presentarán un reclamo, llevando consigo el video de la polémica jugada ante la Comisión de Justicia de la FDFP. SUFRIÓ. Salesiano clasificó a duras penas. Acompañará a Grau en la regional.

Municipal reclamó la igualdad y pidió prórroga en los lanzamientos de los doce pasos, pero el árbitro chimbotano Ángel Mejía denegó y sentenció la eliminatoria a favor del cuadro naranja. En el tiempo reglamentario, Municipal abrió la cuenta a los 2’ por mediación de Pedro Joo. Ángel

Crisanto igualó a los 34’. El marcador no se movió ni en el alargue. En los penales marcaron para Salesiano, Jonatan Benites y Henry Calle. Fallaron Daniel Peláez, Juan del Valle y Elber Merino. Para Municipal anotó Pablo Salazar. Enviaron sus remates a las manos del arquero unionense Carlos Torres

-la figura del partido-, Carlo Magno Ordinola, Jordan Ruiz, Carlos Mogollón y Feijoo. Al final del encuentro iracundos hinchas ediles ingresaron al campo del estadio Miguel Grau, logrando agredir a la terna arbitral, que salió escoltada por efectivos policiales.

Lambayeque ya tiene sus representantes para competir en la Región 1 del máximo torneo. ! Chiclayo. Deportivo Pomalca demostró ayer que no necesita de polémicos fallos para lograr sus objetivos. Los azucareros lograron su clasificación a la etapa regional de la Copa Perú venciendo por 3-1 a Caimanes de Puerto Eten, en partido jugado en el estadio Carlos Castañeda de José Leonardo Ortiz. El primer tanto llegó a los 5’ a través de Alonso Fernández. En el complemento, Jorge Neyra y Jeinner Tello definieron el partido -con sus anotaciones- en dos contragolpes. El descuento de Fidel Inolopú, cuando el partido iba 2-0, no bastó. Tal como lo anunciamos ayer se confirmó que la Comisión de Justicia le dio a Pomalca los tres puntos del partido ante La Joya. Enotrocotejo,UniversidadSeñor de Sipán aseguró su pase a la etapa regional al vencer 1-0 a La Joya.

ORGANIZADOR. COLEGIO SANTA ANA SERÁ ANFITRIÓN DE CERTAMEN INTERNACIONAL

Más de 40 colegios competirán en festival de gimnasia También se realizará torneo nacional de aeróbicos en el que participarán universidades. ! Piura. El colegio Santa Ana anunció la realización del XIV Festival de Gimnasia que se llevará a cabo

en las instalaciones de su coliseo deportivo del 6 al 8 de octubre próximo, dentro del programa de la Semana Jubilar de Piura. En el certamen participarán más de cuarenta colegios de Piura, Tumbes, Máncora, Chiclayo, Trujillo, Caja-

marca, Lima y algunos representativos escolares de Ecuador. “En esta oportunidad el festival se torna un doble evento gracias a la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia que nos concedió la sede del Campeonato Nacional de Aeró-

bicos, por lo que nos compromete aun más ya que tendremos no solo competidores escolares sino también categoría de mayores que abarca equipos universitarios y de gimnasios”, sostuvo Ana Abásolo, directora del colegio Santa Ana.

Pomalca aseguró su clasificación.

La República Norte 16-09-10  

La República Norte 16-09-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you