Page 2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

Y RESPONSABLE. SEÑALÓ MINISTRA ARÁOZ DE OLMOS

Logramos un proyecto viable

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Callao la boca que a robar se ha dicho Un gobierno que decide a dedo y sin concursos. a confluencia de decisiones económicas muy extrañas en distintas instancias del aparato estatal está generando la sospecha legítima de que el tramo final de la segunda administración del presidente Alan García se convierta, al igual que en la primera, en oportunidad para que algunos ‘hagan caja’ para enfrentar la época de vacas flacas que se les avecina cuando dejen el poder, con la esperanza de que nadie se de cuenta y de que, si esto ocurre, en el siguiente gobierno le ofrezcan un ministerio al acusador de turno con el fin de comprar su silencio, tal como ocurre ahora. La decisión más reciente que deja olor a podredumbre ocurrió esta semana con el decreto supremo 019-2010-MTC que le otorgó facultades a Enapu para seleccionar directamente a sus socios privados en el terminal del Callao y en todo el país. Es tan escandalosa esta decisión del ministerio dirigido por Enrique Cornejo que ha merecido el rechazo de todo el espectro político. Esto no es un problema técnico sino básicamente ético. Por el lado izquierdo, Manuel Dammert advierte que se ha abierto la puerta para la corrupción: “Cuando en la norma mencionan la palabra invitación, es porque definitivamente la selección del socio privado se va a hacer a dedo y ya no mediante un concurso. Entonces ahora, ¿quién va a entregar la buena pro?, ¿el presidente de la República?”. Por el otro lado, el piteo es similar. “Estamos anonadados”, señala Gonzalo Prialé, de AFIN; “se supone que había un proceso encaminado”, cuestiona Patricia Teullet, de Comex; “ahora no se sabe qué pasará”, indica Guillermo Vega Alvear, de la Asociación Nacional Portuaria, mientras que el congresista Luis Galarreta no se anda con medias tintas y concluye que “es una norma intervencionista que tiene riesgos de corrupción”. Esta norma, que deja en ridículo a Proinversión y, una vez más, pintada en la pared a la ministra Mercedes Aráoz, deja la sensación de que algunos en el gobierno están tan apurados por robar en el tramo final que ya ni se preocupan por ‘hacerlo bien’. Parece, además, que ya tuvieran al ‘amigo elegido’ a dedo y que sería una empresa mamarrachenta con lo cual el país perdería la oportunidad de atraer, mediante concurso, a los principales jugadores mundiales de esta actividad, lo que es posible por las perspectivas promisorias de la economía peruana. Un gobierno como el actual, que ha tenido tan poco cuidado con la transparencia y un pobre desempeño en la lucha anticorrupción, debiera, al menos en el tramo final, evitar esas decisiones que, con cada vez mayor frecuencia, simplemente ahondan la crisis de confianza que se profundiza en el país por la percepción creciente de que somos gobernados por una pandilla insaciable.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

Tras muchos vaivenes, titular del MEF da luz verde a reacomodada iniciativa privada. Resta aprobación de Región. Como un adelanto a lo que sería el desenlace de esta historia, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó ayer que se ha logrado presentar un proyecto Olmos “responsable y viable” para Lambayeque, pero también para el Estado peruano, a fin de irrigar las tierras de esta región y potenciar el sector agroexportador. En diálogo con RPP, Aráoz Fernández afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nunca se opuso al proyecto, pero sí estaban preocupados por garantizar la inversión y ganancias al pueblo lambayecano. “Antes, con todos lo ingresos, el proyecto de irrigación sólo iba a dar 74 millones de dólares al pueblo en 200 años. Hoy podemos decir que (ingresarán) 98 millones en 40 años, lo que significa el pago en 40 años del 35% del costo del trasvase”, refirió. El objetivo del proyecto Olmos es trasvasar agua del río Huancabamba (Piura) para irrigar tierras lambayecanas y generar energía en dos centrales hidroeléctricas. Aráoz sostuvo que al haber bonos soberanos involucrados en la inversión, el gobierno debía garantizar también dicho pago. Indicó que se ha logrado además que el pago por las tierras sea de inmediato, y que en lugar de los 6

TODOS SONRÍEN. Aráoz y Velásquez zanjaron desencuentros por Olmos.

Es turno del gobierno regional

1]

“Hoy podemos asegurar a Lambayeque que ya tiene el proyecto, esperemos que el gobierno regional firme pronto el contrato bajo los nuevos esquemas. Aquí no jugamos a la política, sino que estamos dando realmente respuesta a las necesidades del pueblo, protegiendo los recursos de todos y logrando un proyecto invalorable para Lambayeque”, declaró Aráoz.

2]

“El MEF ha cuidado los intereses del pueblo que tiene que estar confiado en que se van a pagar esos recursos en el menor tiempo posible”, sentenció.

EN 20 MESES, precisa Aráoz, se deberá concluir la venta total de las 38 mil hectáreas de tierras de Olmos. millones de dólares que se recibirían, aumente a US$ 23 millones, que es un fondo muy importante del costo del trasvase. La tarifa de agua también se incrementa, de 48 millones pasa a 52 millones de dólares, anotó tras indicar que en veinte meses se deberá concluir la venta total de las 38 mil hectáreas de tierras. La titular del sector señaló que el precio de agua subirá en 7%. Posiblemente el fin de semana, por el aniversario de Chiclayo, se confirme la autosostenibilidad de la iniciativa privada para las obras de riego del Proyecto Olmos.

SEGÚN SIFUENTES. SU COMPAÑERO PINILLOS TIENE SIMILAR OPINIÓN

"Es necesario renovar gestión regional" Vicepresidente regional Víctor León resalta primera reunión en Lima con dirigencia nacional. ! Wilson Castro. Trujillo El precandidato al Gobierno Regional de La Libertad en las internas apristas, Martín Sifuentes Palacios, comparte la posición de su contendor Gustavo Pinillos Rodríguez sobre la necesidad de renovar la administración regional. “Somos parte de la corriente de renovación del partido. Esto es parte de la construcción de consenso”, indicó al anunciar que su aspirante a vicepresidente es Jorge Ferradas Núñez, quien el año pasado postuló al cargo de secretario regional, en el que quedó en tercer lugar. Por tal motivo, Sifuentes Palacios no descartó la posibilidad de

Aprista Martín Sifuentes Palacios.

formar una lista con Pinillos y a la vez saludó la posibilidad de que Carlos Calderón Carvajal y Eufrosina Santa María hayan logrado un acercamiento para hacer una fórmula a la alcaldía de Trujillo.

Mientras que el vicepresidente y también precandidato a la Región, Víctor León Álvarez, saludó la primera reunión con la dirigencia nacional encabezada por Jorge Del Castillo y Omar Quezada. “Fue bastante alturada. Tengo entendido que la próxima cita será la semana entrante. Vamos a ver que pasa”, puntualizó. Los otros postulantes a las internas son José Murgia Zannier, actual presidente, y Homero Burgos Oliveros, quien fue titular de la Región em el período 2003-2006. En el caso de Murgia se da por descontada la posibilidad de que el gerente general de la región, Napoleón Vilca García, sea su candidato a la vicepresidencia. Vilca reiteró ayer que Murgia debe ir a la reelección para continuar con las obras que comenzó en el 2007.

La República Norte 16-04-10  
La República Norte 16-04-10  

La República Norte 16-04-10

Advertisement