Page 18

18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

UBAP VÍCTOR LARCO. PACIENTES ASEGURAN QUE LES NIEGAN MEDICINA

ESSALUD ENTREGA TERRENO

Se quejan de maltratos en EsSalud

En marcha construcción de centro asistencial

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Director de UBAP manifiesta que para dar fármacos, médicos deben hacer evaluaciones periódicas. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Pacientes que prefieren no identificarse para evitar represalias, denunciaron ser víctimas de maltratos en la Unidad Básica de Atención al Paciente (UBAP) de EsSalud del distrito de Víctor Larco, tras señalar que algunosmédicosdeeseestablecimiento de salud se niegan a darles la medicina que por años vienen recibiendo a fin de tratar sus males así como tampoco los derivan a las áreas especializadas de otros hospitales. “La doctora Azabache no quiere darme mis medicamentos. Sufro de artrosis y me tratan con ácido alendrónico para retrasar esta enfermedad degenerativa, pero la doctora me ha dicho que si quiero recibir mis medicinas debo primero hacerme una densitometría en la Casa del Maestro y luego llevarle mis resultados. O sea tengo que hacerme la prueba en un centro particular”, comentó una pobladora. Otro paciente indicó que le han negado su pedido de que lo deriven al hospital Luis Albrecht o Víctor

INCÓMODO. Local de UBAP de Víctor Larco es reducido y causa malestar en pacientes, sobre todo en las mañanas.

!!

LA CLAVE

EXCUSA. Pinillos indicó que es cierto que no se dan referencias a consultorios especializados, debido a que la UBAP cuenta con un médico internista que puede revisar a los pacientes con diversos males. “Por eso no se hace necesario derivar a los pacientes a especialistas”, agregó. Asimismo dijo que el cambio de local depende de las autoridades de EsSalud de Lima.

Lazarte para que pueda atenderse con un especialista en Otorrinolaringología o Dermatología, toda vez que en la UBAP no cuentan con galenos especializados. “Tuve un terrible dolor de oído, le pedí al médico me refiera a un consultorio de otorrino, pero me dijo que él podía tratarme y que no puede dar referencias a otros nosocomios porque le llaman la atención. Luego, su tratamiento no me ayudó, por lo que tuve que irme a un médico particular para que me revise”, expresó un joven.

Asimismo, cuestionaron que hasta la fecha no se haya producido el cambio de local de la UBAP, pues refieren que actualmente funciona en un espacio sumamente reducido, lo que genera hacinamiento e incomodidad, sobre todo en horas de la mañana. En respuesta, el director de la UBAP de Víctor Larco, Félix Pinillos Torres, manifestó que para dar medicinas los galenos tienen que hacer evaluaciones periódicas a los pacientes para ver si les corresponde seguir dándoles ese tratamiento.

! La Libertad. Con una inversión de 7 millones 215,000 soles se construirá el nuevo centro asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud) en la provincia de Virú, ratificó el gerente de la Red Asistencial La Libertad, Milton Ramírez Herrera. Ramírez entregó el terreno de 20 mil metros cuadrados al Consorcio Valle Virú que ejecutará la obra. El establecimiento de EsSalud se edificará en 5 mil metros cuadrados, será entregada en 180 días calendarios y su construcción será de acuerdo a los planos y proyectos elaborados y aprobados por EsSalud, detalló el funcionario. Por su parte el alcalde de Virú, Róger Cruz Alarcón, dijo sentirse satisfecho el haber contribuido con la donación de esta área para hacer realidad este centro asistencial, “ya que la población ha crecido enormemente y debe contar con un hospital totalmente equipado”.

ESTÁN PARALIZADAS. SE TRATA DE DIEZ COMPACTADORAS Y VOLQUETES DEL SEGAT

Repararán vehículos usados para limpieza pública

Entregaron terreno a Consorcio.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Gerente municipal Luis Valdez anuncia inversión de 200,000 soles en unidades en mal estado. ! Trujillo. Diez compactadoras y volquetes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) para la limpieza de la ciudad que están paralizados por falta de presupuesto para su reparación, serán recuperados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con una inversión estimada en aproximadamente 200,000 soles. El gerente general de la MPT,

URGENTE. Vehículos deben estar al servicio de limpieza de la ciudad.

Luis Valdez Farías, adelantó que de ser necesario el gobierno local asumirá la inversión que se requiera para darles el mantenimiento del caso, lo que implica cambiar las piezas deterioradas y poner las máquinas nuevamente en funcionamiento. Las compactadoras en mal estado, con las que hasta hace poco se recogía diariamente basura, están paralizadas por fallas en su sistema hidráulico, especialmente en pistones y cilindros. Situación similar ocurre con algunos volquetes.

EN LA ESPERANZA. ANTE RECLAMO DE VECINOS POR MALA EJECUCIÓN DE OBRAS

Demuelen veredas construidas por Consorcio Libra Trabajos demandaron inversión de dos millones de soles. Tienen que hacerlas nuevamente. ! Trujillo. Luego del reclamo de los vecinos de la cuadra 9 de la calle José Artigas de la parte alta del distrito de La Esperanza, la empre-

sa Consorcio Libra Asociados comenzó a demoler las veredas mal hechas en esta arteria. La obra: “II Etapa construcción de veredas y sardineles y ensanchamiento de pistas existentes”, se hizo con un monto cercano a los dos millones de soles.

EL DATO

MAL. Pobladores de la calle José Artigas indicaron que esto es un mal precedente contra una empresa que no tiene el personal técnico para este tipo de trabajos.

Un informe hecho por el ingeniero responsable de la División de Obras así como por el supervisor, señala que el tramo equivalente a 60 metros lineales se encuentra observado y a la fecha no está recepcionado, hasta que la contratista corrija las observaciones.

OVIDIO RUBIO MERCEDES

Docente de UNT es nuevo Decano del Comap ! Trujillo. El Colegio de Matemáticos del Perú (Comap) ya cuenta con nuevo decano. La flamante autoridad pertenece al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y tiene una amplia trayectoria en el mundo de la ciencia. En la elección se impuso Ovidio Rubio Mercedes por la lista Nº 1. Es natural de Pango, en la provincia de Otuzco, un aficionado de la hidrología subterránea, la modelación matemática y computacional, la climatología atmosférica y un seguidor constante de la religión evangélica, cuya fe lo ha llevado a crear un blog dedicado al pensamiento social cristiano. Lo acompañan Rubén Muñoz Ribeyro y Elías Armas García.

La República Norte 16-04-10  

La República Norte 16-04-10

La República Norte 16-04-10  

La República Norte 16-04-10

Advertisement