Page 12

12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

MISIÓN. ERA EL ENCARGADO DE DINAMITAR CASAS DE SUS VÍCTIMAS

PARA IR EN LISTA ÚNICA

Atrapan a lugarteniente de “el Burro”

Eufrosina ratifica acercamiento con Calderón

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

En su poder se le encontró dos petardos de dinamita y un revólver. Se le hallaron cinco chips de teléfonos celulares en su vivienda. ! José Rivas. Chiclayo Unos de los lugartenientes del peligroso delincuente extorsionador y reo del penal de Piedras Gordas, en Lima, José Luis Torres Saavedra (a) “el burro”, fue detenido por agentes del Grupo Antiextorsiones de la Divincri luego de un paciente trabajo de seguimiento. Los agentes revelaron que la captura de Justo Seclén Ancajima (24) (a) “Junior largo” o “Ancajima”, se produjo luego que los agentes lo identificaran como el sujeto que perpetró los últimos atentados dinamiteros en Chiclayo, como los producidos en el colegio Fleming College, y los de la Urb. Latina, en donde tres viviendas fueron atacadas con explosivos. La vigilancia sobre este sujeto duró poco más de un mes, hasta que finalmente pudo ser ubicado cuando caminaba por la Plaza Cívicas del distrito de José Leonardo Ortiz. No tuvo opción de nada y los agentes junto al representante del Ministerio Público lo detuvieron. En forma inmediata acudieron hasta su casa en el pueblo joven Fanny Abanto Calle de Chiclayo, en donde le encontraron un revólver calibre 38 milímetros y luego se dirigieron hasta el inmueble ubicado en la manzana R lote 5 del mismo sector, donde los agentes le encontraron en uno de los ambientes dos petardos de dinamita, los que aparentemente iba a utilizar en los próximos días. Fuentes policiales revelaron que este sujeto trabaja directamen-

Dice que Daniel Salaverry tiene una posición distinta, lo cual hace difícil concertar.

DINAMITERO. Justo Seclén fue detenido en posesión de dos petardos de dinamita. Es el brazo derecho de “el Burro”. ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

DATOS

1 EN ORDEN.

Durante las diligencias estuvo presente un representante del Ministerio Público que iniciará una investigación por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, así como por chantaje y extorsión.

! Trujillo. La precandidata del Apra a la alcaldía provincial de Trujillo, Eufrosina Santa María Rubio, confirmó ayer que existe un acercamiento con su contendor Carlos Calderón Carbajal para armar una lista única con miras a los comicios de octubre próximo. “Las conversaciones están bastante avanzadas. Es el propósito del partido poder llegar a un consenso. Para eso la dirigencia nacional nos está llamando a Lima. Una decisión bastante acertada”, puntualizó en diálogo con La República. Santa María afirmó que su compañero y también aspirante en las internas apristas, Daniel Salaverry Villa, tiene una posición distinta a la de ambos y que por eso no han logrado ningún acuerdo, aunque faltan más reuniones y esa situación podría cambiar. La República trató de obtener la versión de Salaverry, pero –al igual que en otras oportunidadesno contesta su teléfono celular. La nueva cita con la dirigencia nacional sería la próxima semana.

2DETENIDO.

El sospechoso fue llevado hasta las instalaciones de la Divincri en donde se realizan las investigaciones correspondientes a fin de que sea encarcelado por el Poder Judicial. EXPLOSIVO. Varias de estas dinamitas fueron detonadas en casas de sus víctimas.

te con “el burro”, con quien mantenía comunicación telefónica. Esto fue comprobado, pues le encontraron cinco chips de teléfono celular, tres de ellos de Telefónica y dos de Claro; entre estos figuraba el número de este delincuente.

Mensaje para “Tribi” “El burro” lo empleaba a “Ancajima” para que realice trabajos para otras bandas de extorsionadores, incluso se dijo que hizo varios ataques para Rolando Ledesma Paisign (a) “Tribi”.

Fuentes policiales dejaron entrever que sería este hampón el que el miércoles colocó un petardo de dinamita frente al edificio donde vive la madre del “Tribi”. El mensaje fue para el delincuente pues habría chocado con intereses de otras bandas.

Santa María quiere ir con Calderón.

CON TODA RAZÓN. DESDE HACE VARIOS DÍAS LES HAN CORTADO SERVICIO ELÉCTRICO

LO LIDERA ARTURO CASTILLO

Pobladores de Matapalo marchan por energía eléctrica

JNE acepta inscripción de FSP

JOSÉ HIDALGO . LA REPÚBLICA

Dirigente indicó que mensualmente cancelan entre 16 y 20 soles por servicio. ! Tumbes. Más de un centenar de pobladores del distrito de Matapalo realizaron una movilización y plantón frente al local municipal para protestar por la falta de energía eléctrica, a pesar que cancelan mensualmente a la comuna por dicho servicio que les brinda la empresa Electronoroeste S.A. (ENOSA), en convenio con el ayuntamiento distrital. El dirigente Santos Gerardo Jiménez Salazar manifestó que el

TRATAN. Pobladores de Matapalo se reunieron con autoridades regionales.

burgomaestre distrital de Matapalo les ha mentido, ya que desde hace varios días no cuentan con energía eléctrica a pesar que cancelan mensualmente entre 16 y 20 nuevos soles por el servicio, y son 320 viviendas las que cuentan con electricidad, recaudándose 6,400 soles. “El municipio de Matapalo sólo ha cancelado 500 soles a ENOSA, dónde está el resto de dinero?”, se preguntó el dirigente. Por su parte el asesor del gobierno regional, Manuel Paz López, manifestó que existen deficiencias en el sistema eléctrico de Matapalo.

! Chiclayo. Mediante Resolución 0067-2010-ROP/JNE, se resolvió inscribir en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones al Movimiento Regional “Fuerza Social Progresista” (FSP) de la región Lambayeque, que es liderado por el ex alcalde de Chiclayo Arturo Castillo Chirinos, quien nuevamente postulará al sillón municipal de la Ciudad de la Amistad. Para su inscripción el movimiento presentó 20,350 firmas, de las cuales el JNE declaró válidas 7,094.

La República Norte 16-04-10  
La República Norte 16-04-10  

La República Norte 16-04-10

Advertisement