Issuu on Google+

Norte 16 - 04- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

Y RESPONSABLE. SEÑALÓ MINISTRA ARÁOZ DE OLMOS

Logramos un proyecto viable

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Callao la boca que a robar se ha dicho Un gobierno que decide a dedo y sin concursos. a confluencia de decisiones económicas muy extrañas en distintas instancias del aparato estatal está generando la sospecha legítima de que el tramo final de la segunda administración del presidente Alan García se convierta, al igual que en la primera, en oportunidad para que algunos ‘hagan caja’ para enfrentar la época de vacas flacas que se les avecina cuando dejen el poder, con la esperanza de que nadie se de cuenta y de que, si esto ocurre, en el siguiente gobierno le ofrezcan un ministerio al acusador de turno con el fin de comprar su silencio, tal como ocurre ahora. La decisión más reciente que deja olor a podredumbre ocurrió esta semana con el decreto supremo 019-2010-MTC que le otorgó facultades a Enapu para seleccionar directamente a sus socios privados en el terminal del Callao y en todo el país. Es tan escandalosa esta decisión del ministerio dirigido por Enrique Cornejo que ha merecido el rechazo de todo el espectro político. Esto no es un problema técnico sino básicamente ético. Por el lado izquierdo, Manuel Dammert advierte que se ha abierto la puerta para la corrupción: “Cuando en la norma mencionan la palabra invitación, es porque definitivamente la selección del socio privado se va a hacer a dedo y ya no mediante un concurso. Entonces ahora, ¿quién va a entregar la buena pro?, ¿el presidente de la República?”. Por el otro lado, el piteo es similar. “Estamos anonadados”, señala Gonzalo Prialé, de AFIN; “se supone que había un proceso encaminado”, cuestiona Patricia Teullet, de Comex; “ahora no se sabe qué pasará”, indica Guillermo Vega Alvear, de la Asociación Nacional Portuaria, mientras que el congresista Luis Galarreta no se anda con medias tintas y concluye que “es una norma intervencionista que tiene riesgos de corrupción”. Esta norma, que deja en ridículo a Proinversión y, una vez más, pintada en la pared a la ministra Mercedes Aráoz, deja la sensación de que algunos en el gobierno están tan apurados por robar en el tramo final que ya ni se preocupan por ‘hacerlo bien’. Parece, además, que ya tuvieran al ‘amigo elegido’ a dedo y que sería una empresa mamarrachenta con lo cual el país perdería la oportunidad de atraer, mediante concurso, a los principales jugadores mundiales de esta actividad, lo que es posible por las perspectivas promisorias de la economía peruana. Un gobierno como el actual, que ha tenido tan poco cuidado con la transparencia y un pobre desempeño en la lucha anticorrupción, debiera, al menos en el tramo final, evitar esas decisiones que, con cada vez mayor frecuencia, simplemente ahondan la crisis de confianza que se profundiza en el país por la percepción creciente de que somos gobernados por una pandilla insaciable.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

Tras muchos vaivenes, titular del MEF da luz verde a reacomodada iniciativa privada. Resta aprobación de Región. Como un adelanto a lo que sería el desenlace de esta historia, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó ayer que se ha logrado presentar un proyecto Olmos “responsable y viable” para Lambayeque, pero también para el Estado peruano, a fin de irrigar las tierras de esta región y potenciar el sector agroexportador. En diálogo con RPP, Aráoz Fernández afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nunca se opuso al proyecto, pero sí estaban preocupados por garantizar la inversión y ganancias al pueblo lambayecano. “Antes, con todos lo ingresos, el proyecto de irrigación sólo iba a dar 74 millones de dólares al pueblo en 200 años. Hoy podemos decir que (ingresarán) 98 millones en 40 años, lo que significa el pago en 40 años del 35% del costo del trasvase”, refirió. El objetivo del proyecto Olmos es trasvasar agua del río Huancabamba (Piura) para irrigar tierras lambayecanas y generar energía en dos centrales hidroeléctricas. Aráoz sostuvo que al haber bonos soberanos involucrados en la inversión, el gobierno debía garantizar también dicho pago. Indicó que se ha logrado además que el pago por las tierras sea de inmediato, y que en lugar de los 6

TODOS SONRÍEN. Aráoz y Velásquez zanjaron desencuentros por Olmos.

Es turno del gobierno regional

1]

“Hoy podemos asegurar a Lambayeque que ya tiene el proyecto, esperemos que el gobierno regional firme pronto el contrato bajo los nuevos esquemas. Aquí no jugamos a la política, sino que estamos dando realmente respuesta a las necesidades del pueblo, protegiendo los recursos de todos y logrando un proyecto invalorable para Lambayeque”, declaró Aráoz.

2]

“El MEF ha cuidado los intereses del pueblo que tiene que estar confiado en que se van a pagar esos recursos en el menor tiempo posible”, sentenció.

EN 20 MESES, precisa Aráoz, se deberá concluir la venta total de las 38 mil hectáreas de tierras de Olmos. millones de dólares que se recibirían, aumente a US$ 23 millones, que es un fondo muy importante del costo del trasvase. La tarifa de agua también se incrementa, de 48 millones pasa a 52 millones de dólares, anotó tras indicar que en veinte meses se deberá concluir la venta total de las 38 mil hectáreas de tierras. La titular del sector señaló que el precio de agua subirá en 7%. Posiblemente el fin de semana, por el aniversario de Chiclayo, se confirme la autosostenibilidad de la iniciativa privada para las obras de riego del Proyecto Olmos.

SEGÚN SIFUENTES. SU COMPAÑERO PINILLOS TIENE SIMILAR OPINIÓN

"Es necesario renovar gestión regional" Vicepresidente regional Víctor León resalta primera reunión en Lima con dirigencia nacional. ! Wilson Castro. Trujillo El precandidato al Gobierno Regional de La Libertad en las internas apristas, Martín Sifuentes Palacios, comparte la posición de su contendor Gustavo Pinillos Rodríguez sobre la necesidad de renovar la administración regional. “Somos parte de la corriente de renovación del partido. Esto es parte de la construcción de consenso”, indicó al anunciar que su aspirante a vicepresidente es Jorge Ferradas Núñez, quien el año pasado postuló al cargo de secretario regional, en el que quedó en tercer lugar. Por tal motivo, Sifuentes Palacios no descartó la posibilidad de

Aprista Martín Sifuentes Palacios.

formar una lista con Pinillos y a la vez saludó la posibilidad de que Carlos Calderón Carvajal y Eufrosina Santa María hayan logrado un acercamiento para hacer una fórmula a la alcaldía de Trujillo.

Mientras que el vicepresidente y también precandidato a la Región, Víctor León Álvarez, saludó la primera reunión con la dirigencia nacional encabezada por Jorge Del Castillo y Omar Quezada. “Fue bastante alturada. Tengo entendido que la próxima cita será la semana entrante. Vamos a ver que pasa”, puntualizó. Los otros postulantes a las internas son José Murgia Zannier, actual presidente, y Homero Burgos Oliveros, quien fue titular de la Región em el período 2003-2006. En el caso de Murgia se da por descontada la posibilidad de que el gerente general de la región, Napoleón Vilca García, sea su candidato a la vicepresidencia. Vilca reiteró ayer que Murgia debe ir a la reelección para continuar con las obras que comenzó en el 2007.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ACUÑA HABLA FUERTE. DURANTE LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS MILITANTES

MAÑANA SÁBADO

"No pemitiré regreso de corruptos"

Comisión de Descentralización sesionará en Chiclayo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Líder de Alianza Para el Progreso dice que objetivo político de su partido es también ganar el Gobierno Regional de La Libertad en comicios de octubre. ! Redacción Trujillo El líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, afirmó que los apepistas no permitirán que regresen los corruptos a Trujillo. “Tampoco permitiremos que la corrupción siga enquistada en el ámbito de la región La Libertad; por eso el compromiso de APP con el pueblo es ganar las elecciones municipales y regionales para tranquilidad y beneplácito de la población”, aseveró. Acuña Peralta criticó que aún hayan políticos de 30 o 40 años atrás que se entornillan en los cargos para no dar pase a los líderes jóvenes. “Los políticos tradicionales han tenido la oportunidad de gobernar durante décadas la ciudad; sin embargo no han hecho nada y ha tenido que ganar APP en el 2006 para impulsar el desarrollo de Trujillo. Nuestro único interés es servir al pueblo”, dijo al presentar a un nuevo grupo de líderes de otros movimientos y partidos que se adhieren a APP. Entre sus adherentes está la dirigente de jóvenes del distrito de La Esperanza, Yanette Fanny Torres Varas; Herbert Ramírez Oliva, de la base del Partido Nacionalista Pe-

EN SU LOCAL DE APP. César Acuña se mostró bastante enérgico contra el partido de gobierno. Presentó adherentes.

PRECISIONES

DURO. César Acuña fustigó los casos de corrupción en el seno del gobierno y pidió al presidente Alan García que investigue a fondo la presunta participación en los negociados petroleros del ex premier Jorge del Castillo y del ex ministro, Hernán Garrido. CRÍTICA. “Con qué moral nos quieren gobernar. No es posible que grandes personalidades del Apra estén involucradas en casos de corrupción

ruano de la provincia de Sánchez Carrión; y André Gallo Lezama. Asimismo, Alberto Baylón Bustamante, fundador de la Cámara de Comercio de la provincia de Ascope; Valentín Fernández Neira, primer regidor del ahora desaparecido movimiento Fuerza Democrática en el distrito de Moche; y Juan Lingán Ríos, que en calidad de invitado por el movimiento regional Súmate llegó a ser alcalde provincial de Pacasmayo.

Va a la reelección Acuña Peralta señaló que el gran cambio en Trujillo no puede

LE RESPONDE. AFIRMÓ ULISES DÍAZ RUIZ, DIRIGENTE DEL SUTACE

detenerse y dijo que su partido crece cada día con la incorporación de nuevas figuras políticas que tienen una hoja de vida transparente. Agregó que en política es fundamental la voluntad de servir a los demás. “Por eso los partidos han defraudado a los jóvenes al cerrarle las puertas. Mi felicidad es también por dar la bienvenida a los 300 jóvenes de La Esperanza que se han incorporado a las filas apepistas”, acotó en el acto. Se debe precisar que hace unos días el líder de APP anunció su deseo de ir a la reelección a la alcaldía provincial de Trujillo.

! Chiclayo. El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República, Franco CarpioGuerrero,informóquemañana será la segunda sesión extraordinaria y la primera mesa descentralizada. Indicó que la sesión extraordinaria será el sábado en el Gran Hotel Chiclayo, en donde participarán especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, quienes expondrán sobre cada uno de sus sistemas informáticos en relación al seguimiento de los proyectos de inversión pública que se ejecutan dentro del proceso de descentralización. Señaló que el secretario de Descentralización, John Romero Lloclla, expondrá el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión PúblicayBuenGobiernodelosgobiernos regionales y locales.

Franco Carpio preside comisión.

EL SÁBADO. CON PRESENCIA DE SU LÍDER CÉSAR ACUÑA

“Bobadilla es un tránsfuga y divisionista” Apepistas de Lambayeque JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Además manifestó que dirigente de la Fentase es un traidor de la masa trabajadora. ! Chiclayo. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos en Centros Educativos (Sutace), Ulises Díaz Ruiz, calificó de tránsfuga y divisionista de la masa trabajadora al dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), Dante Bobadilla Yarlaqué, quien en días pasados dijo que Díaz Ruiz a través de la paralización de sus labores realiza méritos para postular a una regiduría de la municipalidad de Chiclayo, por el partido aprista. Díaz Ruiz dijo que la huelga que realizaron los afiliados al Sutace es reivindicativa y no política como lo expresó Dante Bobadilla, de quien dijo que es un tránsfuga po-

realizarán su plenaria regional Comités distritales, provinciales y regional , rendirán sus respectivos informes.

SE DEFIENDE. Ulises Díaz dijo que huelga del Sutace fue reivindicativa.

lítico, porque renunció al partido aprista para pasarse a las filas del Movimiento Humanista Peruano (MHP). También dijo que es un desleal porque traicionó a los principios

elementales del sindicalismo que son la defensa de los derechos laborales; además, que es un divisionista, porque pretendió quebrar a la masa laboral cuando perdió las elecciones internas del Sutace.

! Chiclayo. El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se reunirá mañana con los dirigentes de los comités políticos distritales, provinciales y regional, en la sesión plenaria regional que se realizará al mediodía en un conocido restaurant turístico local. En la plenaria se informará el cronograma de elecciones internas 2010, se recibirán los informes del Comité Regional de Campaña, órgano político de los comités provinciales y distritales de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo. El líder regional de APP y precandidato a la presidencia regional de

EL DATO

TAMBIÉN. Estarán presentes la Alianza Progresista Estudiantil, el Comité Regional de Mujeres, Asociación Magisterial de Maestros, Comité de Abogados Progresistas, entre otros. Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, precisó que están trabajando con responsabilidad y mucha transparencia, sumando esfuerzos por consolidar un partido en beneficio de Lambayeque, y asegurar el gran cambio en la política del país. En la plenaria han asegurado su participación los precandidatos, directivos de los comités sectoriales de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión

La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis”.

EDITORIAL

Viernes 16/4/2010

Honoré de Balzac

Punto de Vista CÉSAR

Perdiendo el juicio

C

omo se puede comprobar después de darle una simple lectura a la manifestación policial de Giselle Giannotti cuando resultó detenida como parte del operativo de intervención de Business Track (BTR), en todo momento afirmó desconocer el contenido de los USB que las autoridades le incautaron en enero del 2009. Más de un año después, cuando la jueza María Elena Martínez se encontraba por concluir la fase investigativa del Caso BTR, Giannotti salió a declarar en público que se habían extraviado audios que le decomisaron en los que se mencionaba a Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca en presuntos actos ilícitos. Giannotti también dijo que se esfumaron evidencias de negociados en el ámbito petrolero, en la rebaja a cero del arancel a la importación de cemento y en las licitaciones para la construcción de hospitales. La analista de Business Track (BTR) incluso llegó a manifestar que el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, el jefe del equipo policial del Caso BTR, coronel Carlos Morán, y el fiscal especializado en Crimen Organizado, Mateo Castañeda, la presionaron para que inculpara a la compañía Petro Tech del Perú (PTP) como la financista de los “petroaudios”. Por supuesto, Giannotti no aportó ninguna prueba de sus dichos a pesar de la gravedad de los mismos. El general Hidalgo, el coronel Morán y el fiscal Castañeda des-

L

a señora Giannotti, ex analista de BTR, ha lanzado una bomba de varios megatones contra algunos ex ministros de García, contra la Fiscalía y contra la Policía, pero su onda expansiva puede llegar hasta Palacio de Gobierno. ¿Qué ha revelado la señora Giannotti en una reciente entrevista con La Primera y en una larga y anterior entrevista con El Comercio publicada, sin embargo, el 14 de abril del 2010? Varias cosas. En primer lugar, ha señalado que en los primeros días de su detención los oficiales encargados de la investigación de los petroaudios, entre ellos el general Hidalgo, actual director de la PNP, la conminaron a acusar a Petro-Tech y a algunos de sus altos funcionarios de haber financiado el chuponeo. En segundo lugar, ha dicho que por esos mismos días los fiscales Walter Milla y Mateo Castañeda le pidieron que hiciera la misma acusación a cambio de su libertad. En tercer lugar, ha afirmado que el fiscal Castañeda actuó en esa diligencia por encargo de Jorge del Castillo, ex primer ministro, y de Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud. En cuarto lugar, ha sostenido que la policía, en el momento que la interrogaba, estaba desesperada “por encontrar las grabaciones de la suite del hotel Country, en donde Fortunato Canaán recibió a la plana mayor del gobierno, a casi todos los políticos apristas. (El Comercio, 14-04-2010). En quinto lugar, ha declarado que los archivos de los USB requisados aludían a los aranceles del cemento, a los hospitales por construir, al Banco Azteca, a los patrulleros del Ministerio del Interior (Alva Castro) y mencionaban al secretario del presidente García (Nava). En sexto lugar, ha dicho que los 4 USB requisados por la policía han sido sustituidos por otros, que dos de ellos

mintieronlasaseveracionesdeGiannottiyseñalaronqueeraevidente que “Digital Angel” –alias con el que era conocida dentro de BTR— busca con sus falsas afirmaciones traerse abajo el procesojudicialseguidocontraBusinessTrack.ElcoronelMorán,entrevistado por La República, indicó que jamás Giselle Giannotti mencionó que en sus USB había grabaciones de conversaciones de Del Castillo y Garrido Lecca, de lo que se desprende que la ex ejecutiva de BTR pretende deslegitimar la investigación policial, que determinó su responsabilidad en los actos de espionaje. No es casual que la campaña para destruir la investigación judicial se inició después de que las autoridades encontraron más evidencias que implican a Giselle Giannotti: una serie de correos electrónicos hallados en una de las computadoras intervenidas en las oficinas de BTR, en los que le indican a Giannotti la estrategia para enfrentar el ingreso de Cemex en nuestro país. Precisamente, en los USB incautados a la misma Giannotti cuando fue detenida en el 2009, se detectaron conversaciones telefónicas “chuponeadas” y correos electrónicos “hackeados” a los directivos de Cemex. Las autoridades que investigaron y denunciaron la red mafiosa deben tener muy en cuenta que la ex ejecutiva de BTR ha lanzado todo tipo de acusaciones en el momento en que las evidencias empiezan a esclarecer el real papel que ella cumplió en el sonado caso de espionaje.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

Verdad y justicia

Con un trabajo serio de la prensa solo sabremos la verdad, pero no tendremos justicia. están vacíos y que sus tres computadores que corrían con Lynux ahora corren con Windows, esto es, se ha producido un cambiazo. Finalmente ha concluido diciendo que los archivos borrados de sus USB son irrecuperables y que la copia-espejo de sus archivos originales es un chiste de mal gusto. ¿Qué hay de verdad y qué de mentira en las aseveraciones de la señora Giannotti? Solo una

investigación a fondo de la prensa seria puede responder esa pregunta. No pueden investigar el Congreso, el poder judicial, la fiscalía o la policía porque todos ellos están en la picota. Si lo que dice Giannotti es verdad, entonces el Perú está gobernado por una gavilla de políticos y funcionarios corruptos y el Estado peruano está podrido. En este embrollo armado a propósito hay más preguntas que las tres formuladas por García. ¿Quién ordenó a la policía y a los fiscales incriminar a Petro-Tech y a sus altos funcionarios como financistas de los petroaudios? ¿Qué se buscaba con la acusación? ¿Se buscaba solo señalar a los culpables o se pretendía también (por carambola) cerrar Prensa Libre del canal 4, un programa crítico del gobierno, como lo ha sostenido su conductora, esposa de un alto funcionario de PetroTech? ¿Quiénes hicieron el cambiazo de los USB, quiénes borraron los archivos de los mismos, qué archivos se borraron y quién ordenó la realización de esa tarea? Las preguntas siguen. ¿Por qué los poderes del Estado se disputaban a brazo partido y se arranchaban los petroaudios? ¿Cuál es la lista completa de los delitos o supuestos delitos y la de los funcionarios públicos que los cometieron o pretendían cometerlos? ¿Cuál fue el motivo de la reunión del Presidente de la República con el Presidente del Poder Judicial y con el Presidente del Congreso a propósito de los petroaudios? ¿Qué discutieron y a qué acuerdos llegaron? Como ninguno de ellos va a decir la verdad por razones obvias es legítimo preguntarse: ¿hay o no un pequeño video o una grabación al paso de esa reunión en la cumbre? Con un trabajo serio de la prensa solo sabremos la verdad, pero no tendremos justicia. El país, sin embargo, quiere saber la verdad y quiere también justicia.

ACUÑA PERALTA

Democracia ineficiente

M

u y posiblemente sin querer queriendo, la expresión favorita de un popular comediante mexicano, el señor José Murgia ha puesto el dedo sobre la llaga al aclarar que la obsesión del señorAlanGarcíade“recuperar” la alcaldía de Trujillo en las próximas elecciones municipales resulta un dislate monumental. “Recuperar es un concepto errado (…) A las elecciones se va a ganar o a perder, porque vivimos en un país democrático. Uno recupera lo que es de uno, pero los municipios no son de un partido sino de la población. No hay otra opción”, precisó el señor Murgia en reveladoras declaraciones a un diario trujillano. Aúncuandoestasprecisionesenaltecen por su sinceridad al presidente regional de LaLibertad,imaginamosquedonAlandebe habersaltadohastaeltechocuandolasleyó. Lo que nos interesa es reflexionar sobre la reiteradaamenazapresidencialde“recuperar” Trujillo porque como peruanos nos preocupa hondamente ser gobernados por quienes nos tienen sumidos en una democracia ineficiente. ¿Por qué ineficiente? Pues la actual administración municipal que se renovará o reelegirá en los comicios de octubre ha sido en estos años víctima de una sistemática mezquindad oficial que con el cuento de la austeridadyelcambiofrecuentedenormas vía decretos de urgencia ha mermado recursos indispensables para ejecutar obras importantes. Y no es el único caso. El partido del señor García apenas logró en las elecciones de 2007, sólo 3 gobiernos regionales y perdió en la mayoría de alcaldías del país. Las autoridades de esas jurisdicciones también sufren en distinto grado la mezquindad o la vendetta del perdedor. Por eso tanto descontento y conflicto social. Si quienes gobiernan repararan en el daño enorme que infligen al país y a los peruanos con esas conductas censurables, la gobernabilidad, el desarrollo, la democracia serían más sólidas y la construcción de consensos nos haría más fuertes. Porque no hay gobernabilidad buena o mala. Una sociedad es o no gobernable, y sólo se considera que lo es en la medida en quealcanzalasmetasbuscadas.Necesitade actoreseinstitucionesfuertesparagenerar y construir consensos alrededor de propósitos comunes cruciales para el desarrollo humano. Losindicadoresdedemocraciaineficientequealgunosteóricosdelacienciapolítica describen son básicamente tres: corrupción, crisis de gobernabilidad y la discriminación política que inevitablemente profundiza la exclusión social. Tome nota señor García, aun cuando es tarde para que remedie o corrija sus errores, porque irremediablemente los trujillanos y el resto de los peruanos se lo recordarán en las urnas. *Alcalde de Trujillo y Presidente de la AMPE


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

NO SON POCAS. ENERGÍA Y MINAS APRUEBA 27 CONCESIONES MINERAS

Y QUE NO PASE A OSINERGMIN

Concesionan 18,400 hectáreas de Chaparrí

Saldarriaga pide manejo de hidrocarburos

ANTONIO BAZÁN. LA REPÚBLICA

Residencia del oso de anteojos bajo amenaza de la explotación minera que se iniciaría con viabilidad de estudio de impacto ambiental. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Veintisiete concesiones mineras fueron aprobadas por la Dirección Regional de Energía y Minas, sobre 18,400 hectáreas del área de conservación privada Chaparrí (Chongoyape), equivalente al 35% del territorio poblado por especies animales en peligro de extinción, como su símbolo: el oso de anteojos. Para Norvel Vega, director regional de Energía y Minas, éste no debe ser un anuncio que atemorice a la población de la comunidad Santa Catalina, que habita en Chaparrí, o a los lambayecanos que congenian con las especies que conviven en esta reserva. Y es que, según explicó, la aprobación de la concesiones mineras,

CLAVES

RECIENTE. En enero del 2010 se presentó un último petitorio ante la Dirección de Energía y Minas para ingresar a Chaparrí. Víctor Leopoldo Ríos Carbonel fue quien presentó la solicitud. NO PRECISA. Vega Orozco señala que mientras no se realice la exploración, no se conocerá si explotarán minerales metálicos o no metálicos. PERUANOS. La mayoría de quienes obtuvieron la concesión, sentencia, son peruanos. RESIDENTE. Oso andino, de las especies que se lucen ante visitas de Chaparrí.

no significa que los titulares de estas tengan luz verde para explorar y explotar el espacio sobre el que tienen derecho. “Resta que presenten los estudios ambientales”, acotó. Vega Orozco precisa que en paralelo a la evaluación de los peticionantes -previa concesión- se comunica de este requerimiento al propietario del terreno superficial,

pero -advierte- estos no han respondido, en el caso específico de la reserva de Chaparrí. “De no estar de acuerdo, los propietarios del terreno pueden presentar un recurso de oposición”, añadió el funcionario. Entiende que toda actividad humana afecta el ecosistema; sin embargo, Vega dijo que en el estudio de impacto ambiental a presentar por

los titulares de las concesiones, estos deberán especificar las acciones de mitigaciónaejecutarparanoafectar el hábitat de Chaparrí, que es el principal temor de los detractores. Además del oso andino, en Chaparrí descansan ejemplares de la pava aliblanca, tigrillo, venado cola blanca, águilas, y otros inquilinos del área de conservación.

A pedido se unieron catorce direcciones regionales de Energía y Minas del país. ! Chiclayo. La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) restituir el manejo del registro de hidrocarburos a las direcciones regionales de Energía y Minas del país, facultad que a partir de mayo próximo estarán a cargo del OrganismoSupervisordelaInversión en Energía y Minas (Osinergmin). Tras mostrar su incomodidad por el D. S. 004-2010-EM, a través del cual el Ministerio de Energía y Minas transfirió a Osinergmin el registro de hidrocarburos, Saldarriaga envió un documento en el que expresa su sorpresa y rechazo ante la medida, por considerarla atentatoria contra el proceso de descentralización. El director de Energía y Minas, José Vega Orozco, dijo que se dejará de recaudar diez mil soles mensuales por concepto de hidrocarburos.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

ESTE 23 EN TUMBES. OTRAS INICIATIVAS TENDRÁN APOYO DE LA CAF

POR 60 MILLONES DE SOLES

Internor aprobará proyectos por mil mlls.

Hay 20 proyectos en proceso de licitación

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Corresponde al 1% del presupuesto de inversiones de ocho regiones que forman parte de la Junta, dice Wilmer Dios Benites. ! Wilson Castro. La Libertad La Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor) aprobará durante una asamblea a realizarse el próximo 23 de abril en Tumbes una serie de proyectos por mil millones de soles. Así lo informó el presidente del Internor y titular regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítes, quien adelantó que las iniciativas corresponden al 1% del presupuesto de inversiones de cada región y tendrán el apoyo económico de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Este fondo semilla será el impulso que se necesita para sacar adelante una serie de proyectos en turismo, agricultura, entre otros”,

DATOS

DESTACA. El secretario de Descentralización de la PCM, John Romero Lloclla, resaltó que autoridades regionales de La Libertad, Amazonas y San Martín hayan decidido cristalizar una Mancomunidad. Hay otra iniciativa entre Áncash, Huánuco y Ucayali. EN OCTUBRE 2005. Hubo un referéndum para la conformación de una región en Tumbes, Piura y Lambayeque, el cual no tuvo resultados positivos pues el 80 por ciento votó por el NO. TURISMO. Es una de las actividades que pueden impulsar las regiones.

puntualizó al término del primer día de exposiciones del I Encuentro Descentralizado de Planeamiento Regional. Internor reúne a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Áncash. Benítes destacó además los esfuerzos de los gobiernos regionales por

concretar la conformación de mancomunidades económicas. “Dos regiones se pueden unir en base a un proyecto de bien común”, agregó. Aseguró que hay la debida coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para recibir asistencia técnica en la elaboración de proyectos a favor

de sus pueblos. En marzo de este año, los presidentes y funcionarios regionales de la Junta Internor participaron en la reunión taller denominada: “Fortalecimiento de los Procesos de Ejecución y Programación de Inversiones 2010 en los gobiernos regionales de la Internor”, la cual tuvo lugar en Trujillo.

En salud, educación, carreteras y electrificación. El año pasado ejecutaron 280 millones de soles. ! Trujillo. Lalicitaciónyadjudicación de unas veinte obras por 60 millones de soles lleva adelante el Gobierno Regional de La Libertad, informó el gerente general de la Región, Napoleón Vilca García. “Se trata de proyectos en salud, educación, vialidad y electrificación, la mayor parte en el Ande”, dijo. Vilca indicó que la meta de este año es llegar al 100% de la ejecución del gasto de inversiones, superando de esa manera los promedios logrados en el 2007, 2008 y 2009. Por su parte, el gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Marco Zegarra Alvarado, recordó que el año pasado ejecutaron 280 millones de soles en inversiones. Tanto Vilca y AlvaradoparticiparonenelIEncuentroDescentralizadodePlaneamiento Regional, el cual reúne a funcionarios regionales de todo el país.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MAL. DEBERÍAN IR A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN EL CUSCO, PERO ESTABAN EN ALMACÉN DE MUNICIPALIDAD

Denuncian apropiación de donaciones . LA REPÚBLICA

Jefa de Defensa Civil informó que parte de las donaciones fueron entregadas a serenos municipales. Denunciarán caso ante el Ministerio Público. ! Frank García. Piura Una grave denuncia por apropiación de donaciones a favor de los damnificados por las lluvias en Cusco realizó ayer el regidor provincial Efraín Chuecas Wong, contra los funcionarios de la gestión edil, después de inspeccionar los almacenes de Defensa Civil. Laverificaciónocurrióayerenhoras de la mañana al interior de la base delaGerenciadeSeguridadyControl Municipal (SECOM), hasta donde llegó el concejal y pudo dar cuenta de la presencia de 22 sacos de ropa, cajas de víveres y de productos médicos. Este cargamento fue producto de las donaciones hechas por los piuranos en la primera semana de enero ante el llamado de la municipalidad de Piura que se unió a la cruzada nacional por los hermanos del sur, agobiados por los fenómenos de la naturaleza. Sin embargo, esto no fue lo único que se puso al descubierto. En la misma diligencia el concejal se entrevistó con la jefa de Defensa Civil, arquitecta Verónica Cumpa, quien reveló que parte de los víveres fueron repartidos a los serenos. “La señora Cumpa ha manifestado que cuatro cajas de víveres han sido entregadas a los serenos en una ceremonia interna que hubo en la municipalidad; sin embargo, la intención de estos víveres no era para

ser entregados a los serenos sino a las personas del Cusco. Acá hubo una malversación de esos recursos porque cuando las personas venían a entregar sus víveres, lo hacían pensando que se llevarían a ese departamento”, sostuvo el regidor. En su defensa, la funcionaria manifestó que el cargamento de ropa, víveres y medicina recién le fue entregado el pasado 10 de marzo. Dos días después envió un oficio al gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, donde pide instrucciones. La respuesta del gerente edil nunca llegó, quedando en el limbo estos bienes que pudieron enviarse a un grupo de los damnificados del sur del país, castigado por las lluvias y huaycos.

NEGLIGENCIA. Los paquetes de ayuda para los damnificados del Cusco se quedaron guardados en los almacenes.

CHUECAS: “SE HAN aprovechado de la buena fe de los piuranos que han entregado estas donaciones”.

DATOS

NO RESPONDE. La República intentó comunicarse con el gerente de Desarrollo Social pero no logró ubicarlo en su oficina, a donde acudimos en dos ocasiones. Las llamadas a su teléfono tampoco fueron respondidas, a pesar que se dejó un mensaje de voz. DESPIDO. El concejal exigió a la alcaldesa Mónica Zapata el despido inmediato de los funcionarios, quienes por ineficiencia no cumplieron con el embarque y entrega de estos productos. FUERA. Regidor pidió la renuncia de los funcionarios municipales.

Denuncia “Ni un clavo ha llegado al Cusco. Vamos a dar aviso al Ministerio Público porque es como si se hubiera aprovechado de la buena fue de los piuranos que han entregado esto. Yo no sé en qué consiste el lema de la alcaldesa de que Piura está cambiando, de repente sí, pero para peor”, agregó el concejal. Cabe mencionar que los bienes fueron recolectados durante una agresiva campaña impulsada por la comuna en enero pasado. Se instaló una carpa en el frontis hasta donde llegaban los piuranos a dejar sus donaciones.

UNANIMIDAD. ACUERDO SE TOMÓ EN REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DE HUALGAYOC Y CELENDÍN

En consulta población decidirá a qué provincia desean pertenecer . LA REPÚBLICA

Ambas provincias cajamarquinas mantienen una disputa por territorios comunales. ! Cajamarca. Luego de un arduo debate y exposición de argumentos y planteamientos de funcionarios del gobiernoregional,autoridadesprovinciales de Hualgayoc y Celendín acordaron, de manera unánime, realizar una consulta popular en los centros poblados de la zona en controversia como son: Jadibamba Bajo, Huasiyuc, Jadibamba,PiedraRedonda,ElAmaro, Quengorio Alto y Bajo, Namococha y Polonia La Colpa.

EL DATO PARTICIPARON. A la reunión asistieron consejeros regionales, los alcaldes de Celendín y Bambamarca (Hualgayoc), y representantes de las comunidades en disputa.

REUNIÓN. Representantes de ambas provincias se reunieron en Cajamarca.

Decisiva fue la intervención del presidenteregional,JesúsCoronel,que posibilitó este importante acuerdo permitiendo que sea la misma población de los lugares señalados la que pueda elegir, demanera democrática, a qué provincia desea pertenecer.

Para tal efecto se ha constituido un equipo técnico conformado por funcionarios del gobierno regional, entre ellos: Ricardo Castro León, César Vásquez Rebaza y Álvaro Vílchez Escamilo; por las municipalidades de Celendín y Huasmín, los dos delegados serán elegidos democráticamente en su zona y luego comunicado al gobierno regional en un plazo de diez días calendarios a partir de la fecha. Entre tanto, los representantes por la municipalidad de Hualgayoc serán Eladio Huamán Castrejón y Valentín Guayas Huamán.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

SU PALABRA. DIRIGENTE DARÍO CHAMORRO DIJO QUE AGENTES LO TORTURARON

Denunciarán a general PNP Ordinola por abuso de autoridad LA REPÚBLICA

Ordinola Ruiz dijo que la Policía actúa de acuerdo a ley y que denuncia no lo frenará. ! Antonio Bazán/Gerardo Pérez Podría ser denunciado por el Ministerio Público por los delitos de tenencia ilegal de armas y por atentar contra la propiedad privada; sin embargo, Darío Chamorro Asencio, dirigente del gremio de Construcción Civil, señaló ayer que demandaría penalmente al director de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, por presunto abuso de autoridad. Chamorro hizo este anuncio durante la movilización de ayer de un grupo de obreros del gremio, quie-

DATOS

ES SU DERECHO. Ordinola dijo por su parte que Chamorro está en todo su derecho de denunciarlo, pero indicó que la PNP actúa de acuerdo a ley. NO FRENA. Precisó que las denuncias en su contra son parte de su trabajo, pero estas acciones -añade- no detendrán a la Policía Nacional en la captura de delincuentes que operan en la región Lambayeque. ¿TORTURA? Chamorro fue vendado al momento de intervención policial.

nes rechazaron la actitud de la PNP el pasado 12 de abril cuando intervinieron a algunos agremiados, acusándolos de querer boicotear una obra por el aparente incumpli-

miento en el pago de cupos. En otro momento, y como sustento de la denuncia que formulará contra la autoridad policial, el dirigente de los obreros dijo haber

sido torturado por los agentes policiales y obligado a firmar el acta donde se acredita la incautación de las armas. Agrega que la Policía no sólo cometió abusos sino que le

“sembró” las municiones y los explosivos a los 18 obreros detenidos y luego liberados con orden de comparecencia de parte de la Fiscalía. Chamorro admite que al interior del sindicato existen facciones que cobrarían cupos a las empresas constructoras, empero negó tener algún vinculo con este grupo de obreros. A lo largo de la marcha que terminó en la Dirección Regional de Trabajo con la quema de un ataúd negro con el rótulo “policías corruptos”, los obreros exigieron a las empresas constructoras mejoras laborales para evitar se repita la tragedia que enlutó a la familia de uno de sus compañeros en Lima, al amputarle las piernas, luego de desplomársele una pared encima mientras trabajaba.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

DENUNCIAN. TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNP ENCABEZADOS POR SU SECRETARIA GENERAL

“Al rector sólo le preocupa la homologación” RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Servidores realizaron plantón en frontis de rectorado exigiendo solución a sus reclamos. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Huelga a la vuelta de la esquina. Cerca de doscientos trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) realizaron ayer un plantón en el frontis del rectorado, exigiendo que las autoridades universitarias cumplan con iniciar el diálogo para la solución de su pliego de reclamos. Entre sus demandas figura la compra de uniformes para el personal administrativo, becas en los institutos de informática e inglés y medias becas para sus hijos en el cole-

LA CLAVE

SUELDOS MISERABLES. “El pedido de austeridad exigido por el rector José Rodríguez a inicios de su gobierno parece que sólo abarca a los administrativos”, indicó Agustín López.

SERVIDORES. Se congregaron en frontis de rectorado y amenazan con huelga.

gio Carlota Ramos de Santolaya. El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la UNP, Agustín López, refirió que en la asamblea realizada el pasado miércoles se tomó la decisión de iniciar sus protestas con un plantón preventivo y continuar con paros de 24, 48 y 72 horas, y en caso sus reclamos no encuentren eco iniciarían una huelga indefinida. “El rector José Rodríguez no re-

suelve ningún problema de los administrativos, sólo está concentrado en la homologación de los docentes porque es un tema que le conviene a ellos. El diálogo no se ha roto, estamos cansados de cursar documentos y que después nos digan, con total desparpajo, que se perdieron. Qué tipo de funcionarios son esos, qué responsabilidad y lealtad puede tener un docente que trabaja como funcionario del rectorado, enseña en la UNP y dicta clases en otras universidades”, remarcó. Por otro lado, Agustín López indicó que pedirán la renuncia de los jefes de todas las oficinas centrales, debido a la ineficiencia mostrada en los tres meses que llevan de gestión, sin poder resolver los problemas más trascendentes de esta casa superior de estudios.

EN HUANCABAMBA. POBLACIÓN TOMÓ INSTALACIONES MUNICIPALES

Fiscalía evalúa daños en local edil Defensor del Pueblo de Piura hace un llamado a mantener la calma a la población andina. ! Piura. Mientras que representantes del Ministerio Público evalúan los daños en el local provisional de la municipalidad de Huancabamba, que funciona en las instalaciones del terminal terrestre, tras los actos de violencia protagonizados en la víspera por pobladores en protesta por la demolición del palacio edil, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, exhortó a la población a mantener la calma y resolver sus conflictos de forma pacífica a través del diálogo. Orrego Azula hizo este llamado tras los actos de violencia que se registraron el miércoles y dejaron cinco heridos en protesta por la demolición del palacio municipal y la gestión del alcalde Lázaro Toro Fernández. “Invocamos a la tranquilidad de la comunidad para que la situación se solucione por la vía del diálogo de la manera democrática y no se produzcan incidentes

DATOS

1 REFUERZOS.

Mora Gonzales indicó que ha pedido refuerzos policiales a la I Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de Piura, a fin de garantizar la seguridad y el orden en la provincia.

2 PATRIMONIO.

La población se opone a la construcción de un nuevo local municipal, ya que el palacio edil demolido era considerado patrimonio cultural e histórico, hecho que fue descartado por el INC. Pobladores atacaron local municipal.

que lleven a acciones violentas como lo suscitado ayer”, precisó. Asimismo, manifestó su confianza en la iniciativa de algunas autoridades locales, policiales y religiosas, así como de la propia población a continuar con la mesa de concertación y arribar a soluciones que pongan fin al conflicto. De otro lado, el comandante PNP Orlando Mora Gonzales, jefe de la comisaría de Huancabamba, expli-

có que cerca de 300 pobladores tomaron las instalaciones del local donde despacha el municipio y retuvieron a cerca de 60 trabajadores, que luego de varias horas fueron liberados. “Los pobladores se enfrentaron a los trabajadores, lo cual provocó que cinco personas resultaran con heridas. Todos fueron atendidos en el centro de salud de la zona, pero tres permanecen internados”, precisó.


10 Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

10 Viernes 16/4/2010

EN SESIÓN DE CONCEJO. BRAVO Y RABÍNEZ UTILIZARON POLOS DEL PPC

A PROFESIONALES DE LA SALUD

Regidores podrían ser sancionados

Adjudicarán 101 plazas SERUMS en Lambayeque

ELIANA VILLAVICENCIO . LA REPÚBLICA

Ex presidente del JEET y decano del Colegio de Abogados señalan que concejales no pueden hacer propaganda en el pleno ejercicio de sus funciones. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El panorama electoral empieza a calentarse en Trujillo y más aún al notarse que algunos candidatos están muy animados en hacer su campaña. Ese es el caso de los regidores provinciales Teresita Bravo Malca y Eduardo Rabínez Llonto, quienes el miércoles habrían infringido las normas y cometido un acto de proselitismo político al llegar a la sesión ordinaria de concejo vestidos de polos verdes con el logo del Partido Popular Cristiano (PPC), organización política por la cual tienen previsto participar en las elecciones municipales y regionales. Hay que recordar que ambos concejales lanzaron públicamente sus candidaturas a primer regidora de Trujillo y la presidencia regional de La Libertad, respectivamente, por el PPC. Sin embargo, no tomaron en cuenta que algunas normas como la Ley Orgánica de Elecciones les prohíben “hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato”. Al ser consultado sobre el caso, el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Marco Capurro Arroyo, manifestó que el

EN CAMPAÑA. Teresita Bravo llegó con su polo del PPC a sesión concejal. Esto le podría costar caro.

“Pueden ser sancionados”

1]

El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, manifestó que ambos regidores han incurrido en un acto irregular que amerita una sanción por parte de las autoridades correspondientes, toda vez que como funcionarios públicos “transitorios” no pueden estar publicitando un partido político, por

más que sean candidatos.

2]

“Las prohibiciones de propaganda o proselitismo político a los funcionarios públicos, ya sea hablada o con su vestimenta, también alcanza a los concejales. Así que, ellos (Bravo y Rabínez) pueden ser pasibles de un proceso administrativo disciplinario”. Indicó que ello constituye un acto de desigualdad de competencia, toda vez que los regidores están aprovechando sus cargos para publicitarse.

hecho de que Bravo Malca y Rabínez Llontop se hayan presentado en una sesión de concejo con vestimenta que hace referencia al partido por el cual va a candidatear, sí constituye un acto de proselitismo político que debe ser evaluado y sancionado por Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Lo que pasa es que ninguna autoridad en el ejercicio de su función pública puede estar realizando actos de propaganda, ya sea para favorecer o ir en contra de un candidato o partido, más aún cuando han expresado su voluntad de participar en los comicios", agregó.

! Chiclayo. Un promedio de 343 profesionales de las ciencias de salud postularán a 101 plazas SERUMS remuneradas, las mismas que han sido adjudicadasporel Ministerio de Salud a la Dirección Regional de Salud de Lambayeque y que prestarán servicios en los diferentes establecimientos de salud de su ámbito geográfico. Eltitulardelsector,VíctorEcheandía Arellano, manifestó que a través de la Oficina de Capacitación se ha establecido el cronograma para el sorteo de dichas plazas, que será en el auditorio del restaurant Beirut; y se iniciará el 22 de abril para los postulantes a medicina humana, continuará el 26 de abril para los postulantes de enfermería y obstetricia y el 27 de abril para las plazas de tecnólogo médico en laboratorio, tecnólogo en terapia física y rehabilitación, nutrición, psicólogos, médicos veterinarios y biólogos, respectivamente.

Echeandía anunció adjudicación de plazas.

PLENO DEL CONGRESO. SU CREACIÓN ES SOBRE LA BASE DE LA “U” DE CAJAMARCA

DE CONSEJEROS DE TUMBES

Con 76 votos crean Universidad Nacional de Chota

Destinan S/. 50 mil para acciones de fiscalización

LA REPÚBLICA

Congresista Werner Cabrera sustentó creación de centro superior de estudios. ! Chiclayo. Después de un amplio debate el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (76 votos), la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, como persona jurídica de derecho público interno, con sede en la provincia de Chota, Cajamarca, sobre la base de la Universidad Nacional de Cajamarca. El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, Werner Cabrera, informó en la sustentación que esta universidad se constituirá sobre la base de la Universidad Nacional de Cajamarca, en infraestructura y presupuesto, por lo que no generará ningún costo al Estado.

EL DATO

APOYO. Los congresistas que apoyaron son: Olga Cribilleros, Hilda Guevara, Luis Wilson, José Macedo, Janeth Cajahuanca, Rafael Vásquez, Eduardo Espinoza y Rosario Sasieta.

PLENO. Congreso aprobó creación de la Universidad Nacional de Chota.

Señaló que su creación se justifica porque constituye una inversión con alta rentabilidad social, cultural y económica para el desarrollo de la provincia de chota y del departamento de Cajamarca.

El congresista Alejandro Rebaza se sumó a favor del proyecto; sin embargo, ese no fue el criterio del congresista Washington Zeballos, quien cuestionó la propuesta señalando que existe una entidad,

como el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), destinada a ese fin y que el Congreso sólo debería declararla de necesidad pública. La primera vicepresidenta Cecilia Chacón manifestó que una universidad en Chota es una necesidad para los jóvenes que tienen aspiraciones de superación y que no cuentan con recursos suficientes para estudiar una carrera.

! Tumbes. El consejero delegado del Gobierno Regional de Tumbes, Jorge Cordero Hinostroza, informó que desde el pasado 01 de abril cuentan con 50 mil nuevos soles para realizar su labor de fiscalización con más eficiencia. Añadió que esta partida será destinada a bienes y servicios, con lo cual ya están en condiciones de contratar una consultora con un buen ingeniero y abogado para que asesore al Consejo Regional, además de poner operativa la unidad móvil asignada a este órgano. También dijo que con este dinero se comprará un equipo de amplificación moderno que permita registrar y grabar mejor las sesiones de consejo y el desarrollo de las investigaciones que se realizan.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

FIRME. ASEGURÓ EL RECIÉN ELECTO DECANO VÍCTOR SABOGAL AQUINO

Fachse contará con aulas equipadas y biblioteca virtual JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

También dijo que los docentes deben estar en constante capacitación. ! Yessica Cubas. Chiclayo Con visión de futuro. La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo contará con aulas modernas y completamente equipadas con tecnología de punta, así lo aseguró el

TRABAJO. Víctor Sabogal aseguró que trabajará por la juventud estudiosa.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)!@V?;).Q<=Q<;?@S;)P>).;W;:?U /@A?<@?Q)8OP@B@;:)P>)-;[\;W>aO>

4@AB;:@;)*<QS@9B@;:)!@V?;).Q<=Q<;?@S;)P>).;W;:?U /@A?<@?Q)8OP@B@;:)P>)-;[\;W>aO>

&/".%(

&/".%(

&9) :;) B;<=>?;) 4@AB;:) #C) DEFGHFEIFFJDFHFJDFdJFM) >:) $>NO9PQ) />A=;BRQ) P>) "9S>A?@N;B@T9) P>) :;) 4@AB;:U;) *<QS@9B@;:) !@V?;) .Q<=Q<;?@S;) P>) .;W;:?U) ;) B;<NQ) P>) :;) 4@AB;:)*<QS@9B@;:)&:>9;)0<XS;:Q)"9Y;9?>M)R;)<>AO>:?Q)9QJ ?@Y@B;<)=Q<)>P@B?Q);:)@9S>A?@N;PQ)830#)#0*(-&(#)0e"*) -"#0'&$M) :;) /@A=QA@B@T9) #C) FD) P>) Y>BR;) A>@A) P>) ;\<@:) P>:)PQA)[@:)P@>ZM)>9):;)BO;:)A>)P@A=Q9>)#Q)f;\><)!X<@?Q) *;<;)4Q<[;:@Z;<)W).Q9?@9O;<)BQ9):;)"9S>A?@N;B@T9)*<>=;J <;?Q<@;M)>9):;)@9S>A?@N;B@T9)aO>)A>):>)A@NO>)=Q<)>:)P>:@?Q) P>) 3AO<=;B@T9) 0N<;S;P;M) >9) ;N<;S@Q) P>) &$4"&-%(*) "#%&'#0."(#0-) ,3$"#&$$) $`0`M) <>=<>A>9?;P;) =Q<) &:[><)&PO;<PQ)'@S;A=:;?;)!>9PQZ;`

&9) :;) .;<=>?;) 4@AB;:) #C) DEFGHFEIFFJDFFKJKIKJFM) >:) />A=;BRQ)P>)/>B@A@T9)%>[=<;9;)P>):;)4@AB;:U;)*<QS@9J B@;:)!@V?;).Q<=Q<;?@S;)P>).;W;:?@);)B;<NQ)P>:)4@AB;:)*<QJ S@9B@;:) 8QAX) 4X:@V) %>i;P;) ';[QAM) R;) <>AO>:?Q) 9Q?@Y@B;<) =Q<) >P@B?Q) ;) 830#) -3*&'."() f&'#0#/&j) %&''(J #&$M) .&-$() f&'#0#/&j) j&-0/0M) k"-!&') #".(J -0$)j&-0/0)f3&'%0$)W)-`2`'`'`M)BQ9):;)*<QS@P>9B@;) #C)FHJDFHFM)AO)Y>BR;)LH)P>)!;<ZQ)P>:)PQA)[@:)P@>ZM)aO>) />B:;<;) .Q9A>9?@PQ) >:) 0<BR@SQl) BQ9?<;) :QA) ;9?>A) [>9J B@Q9;PQA) =Q<) :;) =<>AO9?;) BQ[@A@T9) P>:) BQ9?<;) >:) *;?<@J [Q9@Q)J)/;]QAM)>9);N<;S@Q)P>):;)/@<>BB@T9)'>N@Q9;:)P>) 0N<@BO:?O<;)J)eQ\@><9Q)'>N@Q9;:)P>)-;[\;W>aO>`

&:>9;).>B@:@;)0<XS;:Q)"9Y;9?> 4@AB;:)*<QS@9B@;:)g*h).QQ<P@9;PQ<; 4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)!@V?;).Q<=Q<;?@S;)P>).;W;:?U /@A?<@?Q)8OP@B@;:)P>)-;[\;W>aO> .c)EEL)c)HGMHd)W)H^)0\<`

8QAX)4X:@V)%>i;P;)';[QA 4@AB;:)*<QS@9B@;:) 4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)!@V?; .Q<=Q<;?@S;)P>).;W;:?U .c)EEL)c)HGMHd)W)H^)0\<`

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

EDICTO PENAL CARPETA FISCAL. N 12-2010-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO DE LAMBAYEQUE. FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSE CASTILLO CASTILLO En la Carpeta Fiscal N 12-2010-2FPPC-F correspondiente a la Investigación Preparatoria seguida contra JOSE EDUARDO ALDANA BARRERA, identificado con DNI. N 17445915, en agravio de su menor hija Vanesa Paola Aldana Puemape, por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, mediante Providencia Fiscal Número Seis de fecha 07 de Abril del presente año, se ha dispuesto: NOTIFICAR por el presente a JOSE EDUARDO ALDANA BARRERA, cuyo domicilio es en la calle Cahuide N 0 378 del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, para que se presente a este despacho fiscal, el día 23 de Abril del presente año a horas 10:00 de la mañana, a la que deberá concurrir con su abogado defensor de su elección o defensor de oficio; por haberse dispuesto así en la Carpeta Fiscal N 12-2010-2FPPC-F,en los seguidos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010. Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalia Provincial Penal FERREÑAFE C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

EDICTO PENAL CARPETA FISCAL Nº 34-2010-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSÉ CASTILLO CASTILLO En la Carpeta Fiscal Nº 34-2010-2FPPC-F correspondiente a la Investigación Preparatoria seguida contra MARCO ANTONIO CARLOS CHAPOÑÁN, identificado con DNI Nº 17438560, en agravio de sus menores hijos Harvey Cronwell y Jeimi Narcizita Carlos Arosemena, por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, mediante Providencia Fiscal Número Tres de fecha 07 de Abril del presente año, se ha dispuesto NOTIFICAR por el presente a MARCO ANTONIO CARLOS CHAPOÑÁN, cuyo domicilio según ficha RENIEC es en la calle Manuel Seoane Nº 197 del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, para que se presente a este Despacho Fiscal, el día 26 de Abril del presente año a horas Tres de la tarde (15:00 p.m.), a la que deberá concurrir con su abogado defensor de su elección o defensor de oficio; por haberse dispuesto así en la Carpeta Fiscal Nº 34-2010-2FPPC-F, en los seguidos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010 Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalía Provincial Penal FERREÑAFE C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

electo decano Mario Víctor Sabogal Aquino, quien recalcó que trabajará arduamente por la juventud estudiosa. Explicó que las aulas deben tener computadoras, retroproyector, biblioteca virtual, entre otros implementos, para facilitar el aprendizaje de los jóvenes. Asimismo manifestó que la biblioteca con la que cuentan es tradicional, por lo que debe ser modernizada y convertida en biblioteca virtual, para que los alumnos puedan consultar textos de dife-

&/".%( .;<=>?;)4@AB;:)#C)HDIdJDFHF *Q<)@9?><[>P@Q)P>:)=<>A>9?>)A>)9Q?@Y@B;_ H`)0)8($&)&6&')43$%0!0#%&)$"-60)A@PQ)P@A=O>A?Q)P>)AO) BQ9QB@[@>9?Q)>:)@9@B@Q)P>)/@:@N>9B@;)*<>:@[@9;<)=Q<)>:)P>:@?Q) .Q9?<;):;)-@\><?;PJ6@Q:>9B@;)$>VO;:)>9);N<;S@Q)P>)&-"j0,&J %f).'"$%"#0)43$%0!0#%&)6r$23&j` D`) $>) =<>A>9?>) ;:) P>A=;BRQ) P>:) %><B><) P>A=;BRQ) P>) "9S>A?@N;B@T9)*<>=;<;?Q<@;)P>):;)%><B><;)4@AB;:U;).Q<=Q<;?@S;) *>9;:)P>).R@B:;WQ)>:)PU;)HK)P>)0\<@:)DFHF);)RQ<;A)FL_FF)=[` L`).Q[O9@aO>)AQ\<>):;)P>A@N9;B@T9)P>)AO)0\QN;PQ)P>Y>9AQ<M) P>9?<Q) P>) :QA) I) PU;A) >Y>B?O;P;) :;) s:?@[;) =O\:@B;B@T9M) B;AQ) BQ9?<;<@Q)A>):>)P>A@N9;<q)O9)0\QN;PQ)P>)(Y@B@Q`

$><N@Q)-OB@Q)j;=;?;)(<QZBQ 4"$.0-)*'(6"#."0%><B><)/>A=;BRQ)P>)"9S>A?@N;B@T9 %><B><;)4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)*>9;: .Q<=Q<;?@S;)P>).R@B:;WQ /@A?<@?Q)8OP@B@;:)P>)-;[\;W>aO>

).c)EEG)J)HGMHdMH^)0\<@

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

EDICTO PENAL CARPETA FISCAL Nº 2406034502-2009-381-2FPPC-F

LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dra. ISABEL VALDIVIEZO LUDEÑA SE NOTIFICA por el presente a JUAN SANTAMARÍA INGA, identificado con DNI Nº 17616114 cuyo domicilio según su ficha RENIEC es en la Campiña Punto Cuatro, del distrito de Mochumí, provincia y departamento de Lambayeque, que mediante Disposición Fiscal número Tres, de fecha 19 de Noviembre del 2009, se ha dispuesto: FORMALIZAR Y CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN SU CONTRA por el delito contra la Familia en su figura de Omisión a la Asistencia Familiar en la modalidad de INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, en agravio de su menor hija de iniciales K.P.S.S. ( Carpeta Fiscal Nº 381-2009) lo cual se pone de su conocimiento; asímismose hace de conocimiento que, mediante la Disposición Fiscal número Cuatro, de fecha 19 de marzo del 2010, se ha dispuesto: NOTIFICAR POR EDICTO al imputado, por lo que según Providencia Fiscal Nº Uno de Fecha 09 de Abril del 2010, se ha dispuesto NOTIFICAR por el presente a JUAN SANTAMARÍA INGA para que acuda a este despacho Fiscal a fin de rendir su declaración, el día 22 de Abril del presente año, a horas 08:30 de la mañana en primera citación y a las 09:30 de la mañana en segunda citación, diligencia a la que deberá concurrir con la presencia de su abogado defensor de su elección o defensor de oficio. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 09 de Abril del 2010 Dra. Isabel Valdiviezo Ludeña FISCAL PROVINCIAL (P) Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa FERREÑAFE

C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

))))!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

)))))))))$&e3#/0)4"$.0-50)*'(6"#."0-)*&#0-).('*('0%"60 $0#)"e#0."() /@A?<@?Q)8OP@B@;:)-;[\;W>aO>

$&e3#/0)4"$.0-50)*'(6"#."0*&#0-).('*('0%"60)/&)4&''&m04&

&/".%()*&#0.0'*&%0)4"$.0-)#C)DEFGFGEIFDJDFHFJHIJD4**.J$" -0)$&e3#/0)4"$.0-"0)*'(6"#."0-)*&#0-).('*('0%"60)/&)$0#)"eJ #0."()J)/"$%'"%()83/"."0-)/&)-0!,01&23&` 4"$.0-)*'(6"#."0-_)/<;`)4'"/0)!0'.&-"#0)4&'#0#/&j)4"&$%0$` $&)#(%"4".0)=Q<)>:)=<>A>9?>);)k0-%&')8($&)'&e0-0/()(-0#(M)@P>9J ?@Y@B;PQ)BQ9)/#")#C)HGGdFHdFM)BQ9)PQ[@B@:@Q)>9).;::>)&:)/Q<;PQ)#C)DHEF)P>:) /@A?<@?Q)P>)8QAX)->Q9;<PQ)(<?@ZM)*<QS@9B@;)P>).R@B:;WQM)P>=;<?;[>9?Q)P>)-;[J \;W>aO>M) aO>) [>P@;9?>) P@A=QA@B@T9) 9s[><Q) /($M) P>) Y>BR;) QBRQ) P>) !;<ZQ) P>:);]Q)>9)BO<AQM)A>)R;)P@A=O>A?Q_)4('!0-"j0')1).(#%"#30')-0)"#6&$J %"e0."p#) *'&*0'0%('"0) &#) .(#%'0) /&) k0-%&') 8($t) '&e0-0/() (-0#()=Q<)>:)P>:@?Q)BQ9?<;):;)-@\><?;P)>9)AO)Y@NO<;)P>)6"(-0."p#)$&730-M) >9):;)[QP;:@P;P)P>)6"(-0."p#)$&730-)/&)!&#(')/&)&/0/)>9);N<;S@Q)P>) :;A)[>9Q<>A)P>)@9@B@;:>A)1`$`*`,`J1`$`*`,`l);A@[@A[Q)A>)R;)P@A=O>A?Q)[>P@;9J ?>)=<QS@P>9B@;)#C)FLJDFHF)A>);=><AQ9>);):;)$>NO9P;)4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)*>9;:) .Q<=Q<;?@S;)P>)$;9)"N9;B@QM);)Y@9)P>)aO>)<@9P;)AO)P>B:;<;B@T9)@9P;N;?Q<@;)>:) PU;)FG)P>)[;WQ)P>:);]Q)>9)BO<AQ);):;A)HH_LF)RQ<;A)P>):;)[;];9;_).;<=>?;)4@AJ B;:)#C)DEFGFGEIFDJDFHFJHIJD4**.J$"M)>9):QA)A>NO@PQA)=Q<)>:)P>:@?Q)6@Q:;B@T9) P>)-@\><?;P)$>VO;:)P>)!>9Q<)P>)&P;P` *O\:@B;B@T9)aO>)A>)R;<q)=Q<)%'&$)/50$` $;9)"N9;B@QM)FG)P>)0\<@:)P>:)DFHF` 4<@P;)!;<B>:@9;)4><9q9P>Z)4@>A?;A 4"$.0-)*'(6"#."0-g*h $>NO9P;)4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)*>9;:).Q<=Q<;?@S; $;9)"N9;B@Q .c)EEI)J)HGMHdMH^)0\<`) )

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

CARPETA FISCAL Nº 2406034502-2010-64-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSÉ CASTILLO CASTILLO SE NOTIFICA por el presente a YOVANY YOVERA SIMPALO, con domicilio en BLOCK 5 – 559 CAP. TUMÁN, del distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, que mediante Disposición Fiscal número DOS, de fecha 26 de Febrero del 2010, se ha dispuesto: FORMALIZAR Y CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN SU CONTRA por el delito contra El Patrimonio, en su figura de ESTAFA (Carpeta Fiscal Nº 64-2010), asimismo se ha programado su declaración para el día 26 de Abril del presente año a horas 11:00 de la mañana, diligencia a la que deberá concurrir con la presencia de su abogado defensor de su elección o defensor de oficio. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010

CARPETA FISCAL Nº 2406034502-2009-480-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dra. ISABEL VALDIVIEZO LUDEÑA SE NOTIFICA por el presente a EDWIN NUNURA CHUMAN, identificado con DNI Nº 17446464, cuyo domicilio según ficha RENIEC es en la Calle Unión Nº 285, del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, a fin de que tome conocimiento de que, mediante Disposición Fiscal número Tres, de fecha 27 de Noviembre del 2009, se ha dispuesto: FORMALIZAR Y CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN SU CONTRA por el delito contra la Familia en su figura de Omisión a la Asistencia Familiar en la modalidad de INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, en agravio de su menor hijo de iniciales M.A.N.E. (Carpeta Fiscal Nº 480-2009). Asímismo se hace de conocimiento que, mediante la Disposición Fiscal número Cuatro, de fecha 25 de marzo del 2010, se ha dispuesto NOTIFICAR por el presente, a EDWIN NUNURA CHUMAN para que acuda a este despacho Fiscal, a fin de rendir su declaración el día 23 de Abril del presente año, a horas 10:30 de la mañana en primera citación y a las 11:00 de la mañana en segunda citación, bajo apercibimiento de solicitar se le declare Reo Ausente y ordenarse su conducción compulsiva; diligencia a la que deberá concurrir con la presencia de su abogado defensor de su elección o defensor de oficio. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 09 de Abril del 2010 Dra. Isabel Valdiviezo Ludeña FISCAL PROVINCIAL (P) Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa FERREÑAFE C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

CARPETA FISCAL Nº 661-2009-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSÉ CASTILLO CASTILLO En la Carpeta Fiscal Nº 661-2009-2FPPC-F correspondiente a la Investigación Preparatoria seguida contra ALEJANDRO BERNILLA ROQUE, identificado con DNI Nº 17414779, en agravio de su menor hija Fanny Elizabeth Bernilla Sánchez, por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, mediante Providencia Fiscal Número Tres de fecha 07 de Abril del presente año, se ha dispuesto: NOTIFICAR por el presente a ALEJANDRO BERNILLA ROQUE, cuyo domicilio según su ficha RENIEC es en la calle Progreso Nº 382 del distrito y provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, para que se presente a este despacho fiscal, el día 23 de Abril del presente año a horas 10:00 de la mañana, a la que deberá concurrir con su abogado defensor de su elección o defensor de oficio; por haberse dispuesto así en la Carpeta Fiscal Nº 661-2009-2FPPC-F, en los seguidos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010 Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalía Provincial Penal FERREÑAFE C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL CARPETA FISCAL Nº 64-2010-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSÉ CASTILLO CASTILLO En la Carpeta Fiscal Nº 64-2010-2FPPC-F correspondiente a la Investigación Preparatoria seguida contra YOVANY YOVERA SIMPALO, identificado con DNI Nº 16685398, en agravio de GUSTAVO CHANAMÉ SIESQUÉN, por el delito contra El Patrimonio, en su figura de ESTAFA, mediante Providencia Fiscal Número DOS de fecha 07 de Abril del presente año, se ha dispuesto: NOTIFICAR por el presente a YOVANY YOVERA SIMPALO, cuyo domicilio según su ficha RENIEC es en BLOCK 5 – 559 CAP. TUMÁN, del distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, para que se presente a este Despacho Fiscal, el día 26 de Abril del presente año a horas 11:00 de la mañana, a la que deberá concurrir con su abogado defensor de su elección o defensor de oficio; por haberse dispuesto así en la Carpeta Fiscal Nº 64-2010-2FPPC-F, en los seguidos por el delito de ESTAFA. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010 Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalía Provincial Penal FERREÑAFE

Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalía Provincial Penal FERREÑAFE

C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

También dijo que los docentes universitarios deberán matenerse en constante capacitación, pues fue claro en precisar que el ser humano nunca termina de aprender o adquirir conocimientos. Sabogal Aquino señaló que todos los cambios se darán con el objetivo de formar profesionales de acuerdo a las exigencias del mundo moderno.

!"#"$%&'"()*+,-".(

EDICTO PENAL

CARPETA FISCAL Nº 2406034502-2010-34-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSÉ CASTILLO CASTILLO SE NOTIFICA por el presente a MARCO ANTONIO CARLOS CHAPOÑÁN, con domicilio en la calle Manuel Seoane Nº 197 del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, que mediante Disposición Fiscal número DOS, de fecha 15 de Febrero del 2010, se ha dispuesto: FORMALIZAR Y CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN SU CONTRA por el delito contra la Familia, en su figura de Omisión a la Asistencia Familiar, en la modalidad de INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA (Carpeta Fiscal Nº 34-2010), asimismo se ha programado su declaración para el día 26 de Abril del presente año a horas Tres de la tarde (15:00 p.m.), diligencia a la que deberá concurrir con la presencia de su abogado defensor de su elección o defensor de oficio. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010

Constante capacitación

%&'.&')/&$*0.f()/&)-0)%&'.&'0)4"$.0-50 .('*('0%"60)*'(6"#."0-)*&#0/"$%'"%()83/"."0-)/&)-0!,01&23&)J).f".-01(

CARPETA FISCAL N 2406034502-2010-12-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSE CASTILLO CASTILLO SE NOTIFICA por el presente a JOSE EDUARDO ALDANA BARRERA, con domicilio en la calle Cahuide N 0 378 del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque que mediante Disposición Fiscal número DOS, de fecha 11 de febrero del 2010, se ha dispuesto: FORMALIZAR Y CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN SU CONTRA por el delito contra la Familia en su figura de Omisión a la Asistencia Familiar en la modalidad de INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA (Carpeta Fiscal N 0 12-2010), asimismo se ha programado su declaración para el día 23 de Abril del presente año a horas 10:00 de la mañana, diligencia a la que deberá concurrir con la presencia de su abogado defensor de su elección o defensor de oficio. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010. Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalia Provincial Penal FERREÑAFE C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalía Provincial Penal FERREÑAFE C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

rentes universidades del mundo y ampliar sus investigaciones.

MINISTERIO PÚBLICO SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE

EDICTO PENAL CARPETA FISCAL Nº 2406034502-2009-661-2FPPC-F LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE FERREÑAFE DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE FISCAL PROVINCIAL: Dr. EVER JOSÉ CASTILLO CASTILLO SE NOTIFICA por el presente a ALEJANDRO BERNILLA ROQUE, con domicilio en la calle Progreso Nº 382 del distrito y provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, que mediante Disposición Fiscal número TRES, de fecha 19 de Febrero del 2010, se ha dispuesto: FORMALIZAR Y CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA EN SU CONTRA por el delito contra la Familia en su figura de Omisión a la Asistencia Familiar en la modalidad de INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA (Carpeta Fiscal Nº 661-2009), asímismo se ha programado su declaración para el día 23 de Abril del presente año a horas 10:00 de la mañana, diligencia a la que deberá concurrir con la presencia de su abogado defensor de su elección o defensor de oficio. Publicación que se hará por TRES DÍAS. Ferreñafe, 07 de Abril del 2010 Ever José Castillo Castillo FISCAL PROVINCIAL Segunda Fiscalía Provincial Penal FERREÑAFE

C/ 439 - P. 15,16 y 17 Abr.

!"#"$%&'"()*+,-".( /@A?<@?Q)8OP@B@;:)P>)-;[\;W>aO> %><B><;)4@AB;:@;)*<QS@9B@;:).Q<=Q<;?@S;)P>).R@B:;WQ $>NO9PQ)/>A=;BRQ)P>)/>B@A@T9)%>[=<;9;

&/".%()*&#0CARPETA FISCAL Nº 3646-2009 En la Carpeta Fiscal Nº 3646-2009 que contiene los actuados de la denuncia interpuesta por Angélica América Vergara Vílchez en contra de Santos Bernilla Barrios, por el delito Contra la Familia en su figura de Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de sus menores hijos Nando David, Odalis Medalith y Raúl Bernilla Vergara, se ha emitido la Disposición Nº Dos de fecha 29 de Diciembre del año 2009, que dispone: FORMALIZAR Y CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, contra SANTOS BERNILLA BARRIOS como presunto autor del delito de Omisión a la Asistencia Familiar; asimismo, se ha emitido la Providencia Nº Tres de fecha 05 de Abril del 2010 mediante el cual se ha dispuesto la declaración del denunciado, SANTOS BERNILLA BARRIOS, para el día DIECINUEVE DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO a las TRES DE LA TARDE, quien debe concurrir a la Sede del Ministerio Público ubicado en la Calle Tacna Nº 656 – Chiclayo, acompañado de su abogado defensor. Por disposición del Dr. Óscar Enrique Temple Temple, Fiscal Provincial Titular del Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. 05 de Abril del 2010. Óscar Enrique Temple Temple Fiscal Provincial Segundo Despacho de Decisión Temprana Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Chiclayo Distrito Judicial de Lambayeque C/ 441 - P. 15,16 y 17 Abr.

&/".%()*&#0.0'*&%0)4"$.0-)#C)GEIJDFFKJD4**.J4 -0)$&e3#/0)4"$.0-"0)*'(6"#."0-)*&#0-).('*('0%"60)/&)4&''&m0J 4&)/&-)/"$%'"%()83/"."0-)/&)-0!,01&23&` 4"$.0-)*'(6"#."0-_)/<`)&6&')8($&).0$%"--().0$%"--( $&)#(%"4".0)=Q<)>:)=<>A>9?>);)830#)8&$3$)*"#"--($)!"--(#&$M)@P>9?@Y@B;J PQ)BQ9)/#")#C)EIKdDDKEM)BOWQ)PQ[@B@:@Q)'&#"&.)>A).;::>)D).QQ=><;?@S;)$;9) 8O;9) P>) $;:@9;A) H<;) >?;=;) !Z`) nPo) :Q?>) FdM) /@A?<@?Q) P>) $;9) !;<?U9) P>) *Q<<>AM) =<QS@9B@;)P>)-@[;M)P>=;<?;[>9?Q)P>)-@[;M)aO>)[>P@;9?>)*<QS@P>9B@;)4@AB;:)O9QM) P>) Y>BR;) A@>?>) P>) 0\<@:) P>:) ;]Q) >9) BO<AQM) A>) R;) P@A=O>A?Q_) #(%"4".0') *(') &/".%($);:)@[=O?;PQ)830#)8&$3$)*"#"--($)!"--(#&$M);)Y@9)aO>)?Q[>)BQ9QJ B@[@>9?Q)P>):;)4('!0-"j0."p#)1).(#%"#30."p#)/&)-0)"#6&$%"e0."p#) *'&*0'0%('"0)&#)$3).(#%'0)=Q<)P>:@?Q)BQ9?<;):;)*<Q=@>P;P)>9)AO)Y@NO<;)P>) f3'%()0e'060/()>9);N<;S@Q)P>)!&f"##1)!&-"$$0).&$*&/&$)*'0/0l) ;A@[@A[Q)A>)R;)R;B>)P>)BQ9QB@[@>9?Q)aO>)P>\><q);BOP@<);):;)$>NO9P;)4@AB;:) *<QS@9B@;:)*>9;:).Q<=Q<;?@S;)P>)4><<>];Y>);)Y@9)aO>)=O>P;)<>9P@<)AO)P>B:;<;BT9) >:)PU;)DH)P>)0\<@:)P>:)DFHF);):;A)FK_LF)RQ<;Al)P@:@N>9B@;);):;)aO>)P>\><q)BQ9BO<<@<) BQ9):;)=<>A>9B@;)P>)AO);\QN;PQ)P>Y>9AQ<)P>)AO)>:>BB@T9)Q)P>Y>9AQ<)P>)QY@B@Ql) =Q<)R;\><A>)P@A=O>A?Q);AU)>9):;).;<=>?;)4@AB;:)#C)GEIJDFFKJD4**.J4M)>9):QA) A>NO@PQA)=Q<)P>:@?Q)BQ9?<;):;)*<Q=@>P;P)>9)AO)Y@NO<;)P>)f3'%()0e'060/(` *O\:@B;B@T9)aO>)A>)R;<q)=Q<)%'&$)/50$` 4><<>];Y>M)Fd)P>)0\<@:)P>:)DFHF`

&S><)8QAX).;A?@::Q).;A?@::Q 4"$.0-)*'(6"#."0$>NO9P;)4@AB;:U;)*<QS@9B@;:)*>9;: 4&''&m04& .c)EEE)J)HGMHdMH^)0\<`)

MINISTERIO PÚBLICO TERCER DESPACHO DE LA TERCERA FISCALIA CORPORATIVA PROVINCIAL PENAL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE CHICLAYO

EDICTO PENAL CARPETA FISCAL Nº 568-2010 Por intermedio del presente se notifica: 1. A MARCO ANTONIO BENAVIDES ANAYA ha sido dispuesto de su conocimiento de la Prórroga de la Investigación Preliminar por el delito Contra La Libertad Sexual en agravio de L.V.A.F. 2. Se presente al despacho del Tercer despacho de Investigación Preparatoria de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Chiclayo el día 20 de Abril 2010 a horas 03:00 p.m. 3. Comunique sobre la designación de su Abogado defensor, dentro de los 5 días efectuada la última publicación, caso contrario se le designará un Abogado de Oficio. Sergio Lucio Zapata Orozco Fiscal Provincial Tercer Despacho de Investigación Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo Distrito Judicial de Lambayeque C/ 442 - P. 15,16 y 17 Abr.

!"#"$%&'"()*+,-".()/&)-0!,01&23&) ))))))))4"$.0-50)*'(6"#."0-)!"7%0).('*('0%"60)/& ))))))).010-%5))/"$%'"%()83/"."0-)/&)-0!,01&23&

&/".%()*&#0&9) :;) .;<=>?;) 4@AB;:) #C) DEFGHFEIFFJDFFKJILFJFM) >:) $>NO9PQ)/>A=;BRQ)P>)"9S>A?@N;B@T9)P>):;)4@AB;:U;)*<QJ S@9B@;:)!@V?;).Q<=Q<;?@S;)P>).;W;:?U);)B;<NQ)P>):;)4@AB;:) *<QS@9B@;:) &:>9;) 0<XS;:Q) "9Y;9?>M) R;) <>AO>:?Q) 9Q?@Y@B;<) =Q<)>P@B?Q);:)@9S>A?@N;PQ)ELVER ENRIQUE TAKAYAMA LLONTOP,) :;) *<QS@P>9B@;) #C) FH) P>) Y>BR;) LF) P>) !;<ZQ) P>:) PQA) [@:) P@>ZM) >9) :;) BO;:) SE LE CITA) =;<;) >:) PU;) HK) P>)0\<@:)P>:)=<>A>9?>);]Q);):;A)F^_FF);`[`M);)Y@9)P>)aO>) =<>A?>) AO) P>B:;<;B@T9) >9) >A?>) />A=;BRQ) O\@B;PQ) >9) :;) ;S>9@P;)D^)P>)8O:@Q)#C)HFE)b).;W;:?UM)>9):;)@9S>A?@N;B@T9) A>NO@P;)>9)AO)BQ9?<;)W)(?<QAM)=Q<):QA)P>:@?QA)P>)4;:A;)/>J B:;<;B@T9)>9)*<QB>P@[@>9?Q)0P[@9@A?<;?@SQ)W)4;:A@Y@B;B@T9) P>)/QBO[>9?QAM)>9);N<;S@Q)P>:)&A?;PQ` Elena Cecilia Arévalo Infante Fiscal Provincial (P) Coordinadora Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cayaltí Distrito Judicial de Lambayeque .c)EEF)J)*`)HIMHG)W)Hd)0\<`


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

MISIÓN. ERA EL ENCARGADO DE DINAMITAR CASAS DE SUS VÍCTIMAS

PARA IR EN LISTA ÚNICA

Atrapan a lugarteniente de “el Burro”

Eufrosina ratifica acercamiento con Calderón

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

En su poder se le encontró dos petardos de dinamita y un revólver. Se le hallaron cinco chips de teléfonos celulares en su vivienda. ! José Rivas. Chiclayo Unos de los lugartenientes del peligroso delincuente extorsionador y reo del penal de Piedras Gordas, en Lima, José Luis Torres Saavedra (a) “el burro”, fue detenido por agentes del Grupo Antiextorsiones de la Divincri luego de un paciente trabajo de seguimiento. Los agentes revelaron que la captura de Justo Seclén Ancajima (24) (a) “Junior largo” o “Ancajima”, se produjo luego que los agentes lo identificaran como el sujeto que perpetró los últimos atentados dinamiteros en Chiclayo, como los producidos en el colegio Fleming College, y los de la Urb. Latina, en donde tres viviendas fueron atacadas con explosivos. La vigilancia sobre este sujeto duró poco más de un mes, hasta que finalmente pudo ser ubicado cuando caminaba por la Plaza Cívicas del distrito de José Leonardo Ortiz. No tuvo opción de nada y los agentes junto al representante del Ministerio Público lo detuvieron. En forma inmediata acudieron hasta su casa en el pueblo joven Fanny Abanto Calle de Chiclayo, en donde le encontraron un revólver calibre 38 milímetros y luego se dirigieron hasta el inmueble ubicado en la manzana R lote 5 del mismo sector, donde los agentes le encontraron en uno de los ambientes dos petardos de dinamita, los que aparentemente iba a utilizar en los próximos días. Fuentes policiales revelaron que este sujeto trabaja directamen-

Dice que Daniel Salaverry tiene una posición distinta, lo cual hace difícil concertar.

DINAMITERO. Justo Seclén fue detenido en posesión de dos petardos de dinamita. Es el brazo derecho de “el Burro”. ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

DATOS

1 EN ORDEN.

Durante las diligencias estuvo presente un representante del Ministerio Público que iniciará una investigación por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, así como por chantaje y extorsión.

! Trujillo. La precandidata del Apra a la alcaldía provincial de Trujillo, Eufrosina Santa María Rubio, confirmó ayer que existe un acercamiento con su contendor Carlos Calderón Carbajal para armar una lista única con miras a los comicios de octubre próximo. “Las conversaciones están bastante avanzadas. Es el propósito del partido poder llegar a un consenso. Para eso la dirigencia nacional nos está llamando a Lima. Una decisión bastante acertada”, puntualizó en diálogo con La República. Santa María afirmó que su compañero y también aspirante en las internas apristas, Daniel Salaverry Villa, tiene una posición distinta a la de ambos y que por eso no han logrado ningún acuerdo, aunque faltan más reuniones y esa situación podría cambiar. La República trató de obtener la versión de Salaverry, pero –al igual que en otras oportunidadesno contesta su teléfono celular. La nueva cita con la dirigencia nacional sería la próxima semana.

2DETENIDO.

El sospechoso fue llevado hasta las instalaciones de la Divincri en donde se realizan las investigaciones correspondientes a fin de que sea encarcelado por el Poder Judicial. EXPLOSIVO. Varias de estas dinamitas fueron detonadas en casas de sus víctimas.

te con “el burro”, con quien mantenía comunicación telefónica. Esto fue comprobado, pues le encontraron cinco chips de teléfono celular, tres de ellos de Telefónica y dos de Claro; entre estos figuraba el número de este delincuente.

Mensaje para “Tribi” “El burro” lo empleaba a “Ancajima” para que realice trabajos para otras bandas de extorsionadores, incluso se dijo que hizo varios ataques para Rolando Ledesma Paisign (a) “Tribi”.

Fuentes policiales dejaron entrever que sería este hampón el que el miércoles colocó un petardo de dinamita frente al edificio donde vive la madre del “Tribi”. El mensaje fue para el delincuente pues habría chocado con intereses de otras bandas.

Santa María quiere ir con Calderón.

CON TODA RAZÓN. DESDE HACE VARIOS DÍAS LES HAN CORTADO SERVICIO ELÉCTRICO

LO LIDERA ARTURO CASTILLO

Pobladores de Matapalo marchan por energía eléctrica

JNE acepta inscripción de FSP

JOSÉ HIDALGO . LA REPÚBLICA

Dirigente indicó que mensualmente cancelan entre 16 y 20 soles por servicio. ! Tumbes. Más de un centenar de pobladores del distrito de Matapalo realizaron una movilización y plantón frente al local municipal para protestar por la falta de energía eléctrica, a pesar que cancelan mensualmente a la comuna por dicho servicio que les brinda la empresa Electronoroeste S.A. (ENOSA), en convenio con el ayuntamiento distrital. El dirigente Santos Gerardo Jiménez Salazar manifestó que el

TRATAN. Pobladores de Matapalo se reunieron con autoridades regionales.

burgomaestre distrital de Matapalo les ha mentido, ya que desde hace varios días no cuentan con energía eléctrica a pesar que cancelan mensualmente entre 16 y 20 nuevos soles por el servicio, y son 320 viviendas las que cuentan con electricidad, recaudándose 6,400 soles. “El municipio de Matapalo sólo ha cancelado 500 soles a ENOSA, dónde está el resto de dinero?”, se preguntó el dirigente. Por su parte el asesor del gobierno regional, Manuel Paz López, manifestó que existen deficiencias en el sistema eléctrico de Matapalo.

! Chiclayo. Mediante Resolución 0067-2010-ROP/JNE, se resolvió inscribir en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones al Movimiento Regional “Fuerza Social Progresista” (FSP) de la región Lambayeque, que es liderado por el ex alcalde de Chiclayo Arturo Castillo Chirinos, quien nuevamente postulará al sillón municipal de la Ciudad de la Amistad. Para su inscripción el movimiento presentó 20,350 firmas, de las cuales el JNE declaró válidas 7,094.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad FIRMES. PARALIZARÁN LABORES POR 48 HORAS EL 20 Y 21 DE ESTE MES

ATENDERÁ HASTA EL 21

Trabajadores de Epsel en pie de lucha

Hospital Perú llegó y se instaló en Chiclayo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Rechazan la tercerización de los servicios y exigen el cumplimiento del proceso de categorización de la escala remunerativa. ! Yessica Cubas. Chiclayo A las calles. En rechazo a la tercerización de los servicios que brinda la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y exigiendo el cumplimiento del proceso de categorización de la escala remunerativa, el sindicato de trabajadores de la referida institución anunció un paro de labores de 48 horas para el 20 y 21 de este mes. Juan Palacios Huiman, secretario general del sindicato, manifestó que saldrán a las calles a protestar para que el pueblo se entere de

ROGER CUSTODIO, DIRECTOR de Epsel, dijo que trabajadores piden aumento de 500 soles para cada uno. las condiciones en las que vienen trabajando y la falta de interés de los representantes del Directorio de la institución. También dijo que hace más de dos años que la empresa no renueva los implementos que se necesitan para el trabajo diario como

PARALIZACIÓN. Juan Palacios indicó que los trabajadores de Epsel paralizarán sus labores por 48 horas.

Exigen audiencias públicas a Epsel

1]

Durante la exposición del plan de operaciones de Epsel ante el Consejo Regional, el consejero Miguel Yglesias emplazó al Directorio de la empresa a sustentar el destino de los nuevos ingresos generados por el aumento de la tarifa.

2]

Dijo que en Reque, por ejemplo, el servicio de

! Chiclayo. Con la finalidad de brindar atención médica a pacientes asegurados y no asegurados de la localidad, llegó a nuestra ciudad el Hospital Perú de EsSalud. El nosocomio ambulatorio está instalado en el parque San Carlos del distrito de José Leonardo Ortiz, y atenderá hasta el 21 de abril. Melith Scharader Sánchez, coordinadora del hospital Perú, dijo que el propósito de su instalación de Chiclayo es atender la demanda existente de la población asegurada adscrita a diversos establecimientos de EsSalud que integran la Red Asistencial EsSalud Lambayeque. Refirió que atenderán en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Urología, Cardiología, Ginecología, Oftalmología, Otorrino, Neurología, Odontología, Obstetricia, Enfermería, además de los servicios de Laboratorio, Radiología y Farmacia, respectivamente.

chalecos, cascos, guantes y herramientas básicas. agua se ofrece entre tres a cuatro horas al día, al tiempo que colapsan los desagües. Pidió realizar audiencias públicas para informar a la población descontenta con la empresa sobre el destino de sus aportes.

3]

“No es posible que a pesar del aumento tarifario con el que están cumpliendo los usuarios, no se subsanen los males de siempre. Epsel debe dar la cara ante la población”, sentenció Yglesias.

CANSADOS. DURANTE ENTREGA DEL PALACIO MUNICIPAL

Protesta es un capricho Por su parte, Roger Custodio Cachay, director de Epsel, aseguró que los trabajadores están pidiendo un aumento salarial de 500 soles para cada uno; pero la empresa no se encuentraencondicionesdeaumentar el costo de la planilla. También dijo que ningún servicio de la empresa se ha tercerizado y que las acciones a tomar son una forma de presionar para conseguir el aumento que desean, pero no están dispuesto a ceder.

Hospital Perú atenderá a asegurados.

PRESUPUESTO. INVERTIRÁN MÁS DE S/. 220 MIL

Trabajadores de la MPCh saldrán a protestar Inician pavimentación de Av. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dirigente Víctor Sarmiento dijo que ampliarán medida de lucha a la sesión solemne y al desfile. ! Chiclayo. Buscan ser escuchados. Víctor Sarmiento Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, informó que hoy a las 6:00 de la tarde en momentos que el alcalde Roberto Torres entregue el Palacio Municipal al pueblo, realizarán una protesta con el objetivo de ser escuchados en su pliego de reclamos, que hasta el momento no ha sido atendido. También dijo que ampliarán su medida durante la sesión solemne y en el desfile por aniversario, recalcando que las celebraciones se ven opacadas por los problemas in-

Bolívar en Moshoqueque Obra es para mejorar vías aledañas al principal centro de abastos de Lambayeque.

MOLESTOS. Trabajadores de la comuna buscarán ser escuchados.

ternos que hay en la comuna. Por su parte Viviano Carrasco, secretario general del Sindicato de Obreros del ayuntamiento, dijo

que esperarán que culmine el aniversario para que retomen sus medidas de lucha, pues sus exigencias siguen esperando.

! Chiclayo. Como parte del mejoramientodelasvíasaledañasalmercado Moshoqueque, que ha emprendido la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, ayer se iniciaron los trabajos de pavimentación en rígido de laavenidaBolívar,lacualseráconcluida la primera semana de junio. Laconstruccióndelpavimentoen cemento en esta arteria comprende los dos carriles en el tramo de la avenida El Dorado y la calle Miraflores, lo que permitirá un cambio al ingreso del primer sector de este centro de abastos, que se ejecutará mediante

EL DATO

MAS OBRAS. El alcalde Javier Castro afirmó que en el pueblo joven Villa Hermosa se iniciaron los trabajos de alcantarillado, el mismo que beneficiará a más de 30 mil familias. administración directa por el municipio leonardino. El alcalde Javier Castro Cruz, durante la verificación de los trabajos, afirmó que esta obra es parte del proyecto de mejoramiento del circuito Moshoqueque que emprendió con el objetivo de mejorar las calles colindantes al centro de abastos.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad SOS. HOSPITAL SANTA ROSA EN PROBLEMAS PARA ATENDER CASOS DE DENGUE

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Siguen abarrotándose de pacientes

Inician campaña de recojo de inservibles

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

El director Oscar Requena informó que diariamente atienden entre 60 a 80 personas con síntomas de la enfermedad. Utilizan todos sus ambientes. ! Jorge Chiroque. Piura La Dirección Regional de Salud alertó que los casos de dengue seguirán aumentando incontrolablemente en los próximos días. Sin embargo, enelhospitalSanta Rosa hay preocupaciónporquesusinstalacionescontinúanhacinándose deinternos y en cualquier momento podrían quedarse sin camas para atender a los más afectados con la enfermedad. El director de este nosocomio, Oscar Requena Ramírez, informó que desde el 3 de abril hasta la fecha han atendido a 798 pacientes, contando con un promedio diario de 60 a 80 contagiados con el dengue. Agregó que actualmente hay unas 70 personas hospitalizadas por presentar cuadros severos. Reveló que para afrontar esta “avalancha” de internos están usando los ambientes de cirugía, pediatría,ginecologíaymedicinageneral. Inclusive señaló que el módulo diseñado para atender la influenza AH1N1 ha sido acondicionado para un determinado grupo de personas con el mal del dengue. “En este momento no tenemos problemas con camas, pero de presentarse este problema, hemos coordinado con Defensa Civil para que nos apoye. Tenemos en reserva unas

EN APUROS. El hospital Santa Rosa está cargando con la atención de la mayoría de los pacientes contagiados con el dengue.

Investigan muerte de un joven

1]

“Cuando tengamos los resultados del laboratorio podremos certificar que la víctima ha fallecido por efecto de dengue severo”, aseveró el director regional de Salud, César Morón Pastor, en torno a la reciente muerte del joven J.C.M. de 17 años de edad ocurrida en el Hospital de Apoyo de Sullana. Explicó que la víctima llegó a emer-

gencia con epistaxis (sangrado por la nariz y el pulmón).

2]

Además indicó que los familiares han referido que el paciente tuvo esa enfermedad desde hace dos meses y no recibió ningún tratamiento. Dijo que también presentó fiebre y para descartar o confirmar si estuvo con dengue, se ha tomado una muestra para analizarla en el laboratorio. “En 48 horas se sabrá si falleció por efectos del dengue”, refirió el director Morón Pastor.

DENUNCIA. FABIOLA MORALES DIJO QUE SERVICIO ESTÁ EN EMERGENCIA

50 y serán usadas en caso de urgencia; además tendremos que usar el auditorio”, afirmó Requena. Expresó que al hospital Santa Rosa deben llegar los pacientes más delicados, pues recientemente ingresó a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) una joven de 24 años de edad con sangrado digestivo para su tratamiento. Oscar Requena refirió que están haciendocoordinacionesconlosmédicos jefes de los establecimientos de salud para que atiendan a los sospechosos con dengue en sus jurisdicciones, con la finalidad de descongestionar al Santa Rosa.

! Piura. Como parte de sus actividades de lucha contra el dengue, la municipalidad de Piura realizará hoy en el asentamiento 6 de Setiembre una campaña de recojo de inservibles y todo material que pueda servir de criadero del zancudo trasmisor de la enfermedad. Según informó el jefe de Ecología, Wilmer Ruiz Estrada, la campaña se iniciará a las 8:00 am. y en ella participarán obreros de las divisiones de limpieza pública y ornato, quienes recorrerán las calles del sector. A ello se sumará los volquetes de la comuna que facilitarán el traslado de los inservibles al relleno sanitario. Ruiz Estrada hizo un llamado a los vecinos para que con tiempo vayan identificando los materiales en desuso como plásticos, botellas, cartones, llantas, entre otros, los cuales son focos de criaderos del vector. Similares acciones se realizarán mañana en Quinta Julia y Almirante Grau I y II etapa.

Promueven lucha contra el dengue.

DUDAS. PORQUE ÁRBITROS ERAN CUÑADOS

Pide colocación de máquinas para diálisis Sala Civil anula arbitrajes sobre RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Congresista dijo que pacientes con insuficiencia renal son atendidos en malas condiciones. ! Piura. Exigencia. La congresista Fabiola Morales solicitó al presidente de EsSalud, Fernando Barrios un informe detallado sobre la postergación en la instalación de las nuevas máquinas para el servicio de diálisis en el Hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura. Asimismo espera la documentación sobre las acciones tomadas en torno al pésimo servicio del Centro Nefrológico del Norte, donde se utiliza reiteradamente el material de diálisis violando con ello el protocolo de procedimiento. Recordó que a raíz de las constantes quejas de los pacientes por el

construcción de estadio la Unión Implicados guardaron silencio sobre su nexo familiar, lo cual habría influido en su decisión final.

REQUERIMIENTO. Congresista Fabiola Morales aboga por pacientes.

mal funcionamiento del Centro de Diálisis del nosocomio en mención, exigió que se investigara a fondo este caso y comprobó que este servi-

cio sigue igual o peor que en el anterior gobierno. “Lo incomprensible es que existen máquinas nuevas pero no han sido instaladas”.

! Piura. La Segunda Sala Civil de la CorteSuperiordeJusticialeenmendó la plana a los jueces de la Primera Sala Civil, y anuló las sentencias donde no se objetaron los arbitrajes por la construcción del estadio de La Unión, en donde los árbitros eran cuñados. La decisión, que se plasma en la resolución Nº 34, acoge la demanda de amparo de la procuradora del gobierno regional (GR), Rosa Chinchay Labrín, quien objetó las dos resoluciones judiciales de mayo del 2008 que declaraban improcedente los recursos de nulidad planteados

EL DATO SILENCIO. Los dos implicados guardaron silencio hasta que se descubrió su familiaridad, lo cual puso en duda su neutralidad en el proceso donde salió favorecido el consorcio Arenales, que construye el estadio.

contra los arbitrajes. Trasesteresultado,elGRseríaobligado a desembolsar más de 500,000 soles a pesar de los cuestionamientos de neutralidad del tribunal arbitral. Este organismo era conformado los árbitros Fidel Antonio Machado Frías y Edgardo Quispe Villanueva (presidente), ambos cuñados.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad OBJETA. GERENTE DE PLANDET CRITICA PROCESO EN FAVOR DE 5,500 POSESIONARIOS

EN DISTRITO DE LAREDO

Cofopri hace irregular titulación

Viceministro supervisó obras

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Señala que barrio 5B de Alto Trujillo fue ocupado en el 2005, por lo que no cumple con requisitos de ley. Pese a ello, Cofopri inició lotización. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Una nueva denuncia realizó el gerente del Plan de Desarrollo Territorial (Plandet) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Guillermo Malca Orbegoso, contra Martín Sifuentes Palacios, jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) La Libertad. El funcionario edil acusó al titular de Cofopri de pretender entregar irregularmente títulos de propiedad a cerca de 5,500 posesionarios informales del barrio 5B del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, sin que éstos cumplan con los requisitos que exige la Ley de Expropiación y Titulación de tierras ocupadas por informales. Por ejemplo, que las áreas a formalizar hayan sido invadidas antes del 31 de diciembre del 2004. “El ayuntamiento tiene registros que la presencia de los moradores del barrio 5B de Alto Trujillo data desde el año 2005, por lo tanto es evidente que las familias de este sector no están aptas para ser tituladas. Sin embargo, hemos notado in situ que esta institución (Cofopri) ya inició dicho proceso hace tres meses y acaba de entrar a la se-

! Trujillo. El viceministro del Empleo, Javier Barreda Jara, supervisó en el distrito de Laredo las obras que viene ejecutando el programa Construyendo Perú La Libertad. Acompañado del jefe zonal de Construyendo Perú, Edwin León Díaz, y del alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, llegó hasta el sector 2 de Los Jardines y a la zona de Pueblo Viejo. “La ejecución de los proyectos está generando setenta empleos temporales y un ingreso diario de 16 soles a cada uno de ellos por un lapso aproximado de cuatro meses”, dijo Barreda.

DE LAS ÁREAS VERDES

Retiran paletas publicitarias LOS SORPRENDE. Gerente de Plandet, encontró a personal de Cofopri realizando trabajos de lotización.

Evitó responder a cuestionamientos

1]

Asimismo, el gerente de Plandet manifestó que desde el año 1995 hasta el 2007 la comuna de Trujillo entregó 10,200 lotes en el centro poblado de Alto Trujillo. De ese grupo, alrededor de 8,000 han logrado su formalización, mientras 2,200 no pueden adquirir su título de propiedad porque no cumplen con las exigencias de ley.

2]

En tanto, indicó que se han aplicado 3,400 encuestas a igual número de familias, con el propósito de identificar a los que ya poseen alguna propiedad informal inmobiliaria o ya han recibido un lote anteriormente.

3]

La República se comunicó con el titular de Cofopri, Martín Sifuentes, para recoger su versión, pero éste se excusó señalando que no podía responder por estar en una reunión.

EN CAPACITACIÓN. PRESIDENTE DE LA CORTE PIDE A JUECES DE PAZ

gunda fase que es de lotización, lo cual está mal”, comentó. Malca Orbegoso alertó a la población a no dejarse “sorprender” por estas actitudes inescrupulosas, dejando entrever que detrás de todo habría un interés político del titular de Cofopri, teniendo en cuenta que tiene pretensiones de postular a un cargo público en los próximos comicios ediles yregionales de octubre. “Hay que alertar que eso no procede y que no se puede estar jugando con las esperanzas de la población”, expresó al tiempo de exigir a Sifuentes se abstenga de proceder con la titulación.

! Trujillo. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) concluyó con el retiro de paletas publicitarias instaladas en la berma central de la avenida Federico Villarreal, pues incumplían las normas de contaminación visual. De esta forma se da cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 0332008, que establece la prohibición de instalar elementos de publicidad exterior y regula su retiro de las áreas verdes de espacios públicos dentro de la jurisdicción de Trujillo distrito, indicó el gerente municipal, Luis Valdez Farías, quien estuvo a cargo de los operativos.

DOCUMENTO. FUE ELABORADO POR SEGAT

Deben impartir justicia con imparcialidad Plan de Residuos está en lista JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Urbina también les invoca a ser respetuosos de derechos humanos y defensores de la democracia. ! Trujillo. Más de un centenar de jueces de paz de La Liberta son capacitados desde ayer en las herramientas legales para el mejor ejercicio de sus funciones en la administración de justicia en sus respectivas jurisdicciones. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Guillermo Urbina Ganvini, destacó el evento sustentado en principios constitucionales que obligan a la capacitación de los jueces de paz, y en el reconocimiento del Poder Judicial al rol importante que cumplen en la solución de más del noventa por ciento de los conflictos sociales.

del Ministerio del Ambiente También se recogió propuestas de comunidad. Su objetivo es mejorar salud de la población.

IMPORTANTE. Ayer empezó jornada de capacitación a jueces de Paz.

“Ustedes son los vecinos más respetables de sus comunidades que los eligieron para colaborar con el sistema de justicia y sus funciones

deben ser respetuosas de los derechos fundamentales en la solución de los conflictos, y la consolidación de la democracia”, aseveró.

! Trujillo. El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) de la provincia de Trujillo ya forma parte del listado oficial del Ministerio del Ambiente. El documento ambientalista fue elaborado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), revisado y aprobado por el Comité Técnico Multisectorial formado para tal efecto. Previamente fue presentado en audiencia pública, de donde se recogió los aportes de la ciudadanía y posteriormente fue aprobado por

EL DATO

ESPECÍFICO. El PIGARS hace referencia esencialmente a los residuos sólidos del ámbito municipal, comprendido por los domésticos, comerciales, de barrido de calles y afines. la Comisión Ambiental Local, para ser elevado al concejo siendo aprobado mediante ordenanza N° 042010 MPT. Los PIGARS son documentos cuyo fin es mejorar la salud ambiental a través de la adecuada gestión de los residuos sólidos y su formulación es responsabilidad de las comunas provinciales.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RECONSTRUCCIÓN. DESPUÉS DE 4 AÑOS DEL INCENDIO

Hoy reinauguran palacio edil ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Con un monto de aproximadamente 4 millones de soles y con trabajo de técnicos se recuperó el recinto. ! Yessica Cubas. Chiclayo Han pasado cuatro años desde aquel fatídico 7 de setiembre del 2006 cuando manos extrañas incendiaron el Palacio Municipal de Chiclayo, reduciendo a cenizas años de historia de la Capital de la Amistad, pero desde hoy los chiclayanos podrán disfrutar nuevamente de su casa, la misma que ha sido reconstruida y refaccionada. Con un presupesto de aproximadamente cuatro millones de soles y con cerca de dos años de arduo trabajo por parte de un equipo de profesionales y técnicos que se dedicó minuciosamente a reconstruir cada espacio que se destruyó con el fuego, ahora la historia de Chiclayo continuará y las escenas de aquel 7 de setiembre sólo serán un mal recuerdo, que nunca debimos vivir.

De vuelta a casa Ayer los trabajadores de la municipalidad de Chiclayo fueron invitados por el alcalde Roberto Torres Gonzales a visitar el Palacio Municipal ya reconstruido y recor-

ESPLENDOR. Palacio Municipal vuelve a brillar como en sus mejores épocas.

DATOS

1NUEVA OFICINA.

El alcalde Roberto Torres indicó que a partir de hoy despachará en el Palacio Municipal y que junto a él estará la Coordinación de Alcaldía, que lo apoya diariamente en el cumplimiento de su función.

dar aquellos tiempos en los que cada una de esas áreas formaban parte de su centro de labores. Los servidores recorrieron todo el Palacio y sorprendidos comentaban entre ellos la belleza del recinto y recordaban en qué lugar trabajaron antes del incendio.

Entrega de la obra

2

BIEN. También dijo que sólo las principales gerencias se trasladarán al Palacio, pues el recinto no puede ser ocupado en su totalidad y que las áreas libres serán ocupadas en actividades culturales.

Hoy a las 6:00 de la tarde el alcalde Roberto Torres, junto a sus funcionarios de confianza y el pleno de regidores, entregarán el reconstruido Palacio Municipal al pueblo. Durante la actividad estarán presentes las diferentes autoridades de la región.

PUEDE CAMBIAR. PRESENTARÁN PROYECTO ANTE PARLAMENTO

468 sitios arqueológicos sin saneamiento U.E. Naylamp informó sobre el futuro inicio de 6 nuevos puntos de investigación científica. ! Chiclayo. De los 474 sitios arqueológicos reconocidos oficialmente por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en la región Lambayeque, sólo seis se encuentran saneados en el marco físico y legal, según informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer. “Este problema se sostiene porque la mayoría de complejos arqueológicos se encuentra en pro-

Sialer apuesta por proyecto de ley.

piedad de terceros, y no del Estado”, refirió Sialer, antes de indicar que presentarán una iniciativa legislativa ante el Congreso para agilizar el registro de los monumentos, en acuerdo con los dueños actuales. De otro lado, Sialer indicó que la U.E. Naylamp viene elaborando seis perfiles para iniciar nuevos frentes de investigación, requiriendo una inversión de un millón 800,000 soles, partida que pretenden obtener mediante crédito suplementario que gestionarán ante el gobierno nacional.

NO ADMITE. VELÁSQUEZ CENSURÓ VIOLENCIA EN CAMPAÑA

APP no tramó agresión a alcalde de Ferreñafe ! Ferreñafe. William Velásquez, responsable político de Alianza Para el Progreso (APP) en Ferreñafe, negó que militantes apepistas hayan agredido a inicios de semana al alcalde provincial William Cabrejos. Sostuvo que Teodoro Sánchez, denunciado por el burgomaestre

por incitar a la violencia, no es militante activo de APP, sin embargo precisó que forma parte del comité sectorial en la unidad vecinal San Francisco de Asís, que apoya la candidatura apepista de Jacinto Muro Távara, a la alcaldía de la Ciudad de la Doble Fe.

Añadió: “Sánchez es allegado a Jacinto Muro, pero no es militante apepista”. “APP no tramó ninguna agresión contra el alcalde de Ferreñafe”, subrayó Velásquez Bardales, quien dijo rechazar cualquier acto de violencia política.

Viernes 16/4/2010


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DENUNCIA. SE ENTREGÓ MÁS DEL 80% DE PRESUPUESTO, PERO OBRA NO AVANZA

REUNIONES CON EL DISTRITO

Cuestionan pago de valorizaciones

Foro para priorizar importancia de obras en Vice

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Regidor Guillermo Requena cuestiona papel de funcionarios ediles por no cautelar dineros públicos. ! Frank García. Piura El desembolso de más del 80% del presupuesto en la obra (más de 1 millón de soles) de construcción de pistas y veredas de la urbanización La Alborada, que no muestra un avance mayor al 30%, generó la denuncia del presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Guillermo Requena Cruz. El concejal observó que se haya pagado S/. 1´285,597.98 a favor del consorcio La Alborada por concepto de valorizaciones. El regidor provincial explicó que esto se debe tramitar de acuerdo al avance de los trabajos físicos y no por las metas que establezca la contratista. Cabe mencionar que el presupuesto de la obra asciende a S/. 1´583,268.75, con lo que se tiene que la municipalidad ya desembol-

CLAVES

1 CHEQUES.

El desembolso del dinero se hizo en tres armadas. El 19 de febrero se pagó S/. 9,973.08; el 5 de marzo se pagó S/. 550,179.08 y el último 16 de marzo se entregó a la empresa por valorización la suma de S/. 725,445.90.

2AVANCE.

“Las valorizaciones se pagan a una contratista por el trabajo que se ha hecho y no por las que va hacer. Voy a pedir que los funcionarios de Obras e Infraestructura vayan a una sesión de concejo a rendir cuentas”, agregó Requena. OJO. Regidor denunció irregularidades en transferencia de presupuesto.

só 81.20%. Esto es grave si se tiene en cuenta que en la zona no existen pistas ni veredas, sino trabajos de compactación, corte de terreno y esparcido del afirmado. Así lo comprobó el concejal durante una inspección de los trabajos que se iniciaron en febrero pasado. En el campo no se encontró

al supervisor municipal, sino sólo una cuadrilla de cinco obreros, un volquete, motoniveladora y un rodillo vibrador. “Aquí el delito es que se está pagando a una empresa contratista por cosas que todavía no hace; es decir se está manipulando el dinero del Estado como le da la gana a

los funcionarios. Los responsables son el supervisor de obra, el jefe de infraestructura y el gerente territorial”, enfatizó. Cabe mencionar que el consorcio en mención es formado por las empresas ICA Proyectos y Construcciones SRL y CVJ Contratistas Generales SR Ltda.

El propósito es ejecutar las obras más urgentes y dar un buen uso a los recursos económicos. ! Piura. Utilizar mejor los recursos financieros. Esa es la consigna para el 2011, es por ese motivo que el Consejo de Coordinación Local (CCL) viene convocando a la sociedad civil, a las organizaciones públicas y privadas, a la cooperación técnica y a las autoridades, al proceso del Presupuesto Participativo. Para ello se preparan talleres donde se analiza la rendición de cuentas del año fiscal 2009; además, se efectúan talleres descentralizados de capacitación, identificación y priorización de los proyectos para los diferentes caseríos del distrito. Por otro lado, la municipalidad desarrollará reuniones de evaluación técnico- financiera de los proyectos que priorizó la sociedad civil, junto con las instituciones y autoridades locales.

BIENESTAR. UNOS 14 CASERÍOS HAN SIDO FAVORECIDOS CON ESTAS ORGANIZACIONES

Reconocen a clubes de madres del valle del Medio Piura Buscan sacar adelante proyectos de desarrollo con el apoyo económico de los gobiernos locales. ! Piura. Los pobladores de catorce caseríos del valle del Medio Piura, margen derecha del río, se mostra-

ron satisfechos por el reconocimiento de 10 clubes de madres de parte del municipio piurano. El gerente de Desarrollo Social de la municipalidad de Piura, Eduardo Arbulú, indicó que estos clubes recibirán ayudas provenientes de los go-

biernos locales, programa Construyendo Perú, Ministerio de Trabajo, entre otros para ejecutar proyectos de desarrollo. Expresó que también podrán participar en los 12 talleres de productividad que ejecutarán este año. Dijo que la gestión de reconoci-

PEDIDO. EXIGEN QUE CONGRESO APRUEBE PROYECTO DE LEY

Marchan por universidad para Sullana Autoridades, escolares, gremios y colegios profesionales participaron en movilización. ! Sullana. Más de un millar de pobladores de diferentes instituciones de esta provincia –en su mayoría escolares- participaron de la marcha en apoyo al pedido para la aprobación por parte del Congreso de la República del proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana. Entre los manifestantes se encontraban los representantes del Colegio de Ingenieros, alcalde provincial de Sullana, sindicato de trabajadores municipales, entre otros representantes de la sociedad civil. “La aprobación de este proyecto debe darse para satisfacer la necesidad de los miles de jóvenes que

Movilización de sullanenses.

han concluido sus estudios secundarios y los que están por concluir y egresar de las instituciones educativas no sólo de la provincia de Sullana sino también de Talara, Pai-

ta, Ayabaca y los distritos de Las Lomas y Tambogrande”, dijo el director regional de Educación de Piura, Juan Carlos Valdivieso Farfán, quien participó de la marcha. Cabe mencionar que también participaron delegaciones de alumnos de los colegios como El Nazareno de Santa Teresita, América del sector Jesús María, María Auxiliadora de Nuevo Sullana, la Gran Unidad Escolar Carlos Augusto Salaverry, José Matías Manzanilla, Amauta, Flora Córdova de Talledo del distrito de Bellavista, entre otros. La Universidad Nacional de Frontera atendería a los cerca de ocho mil jóvenes que egresan cada año de los colegios pertenecientes a los 31 distritos de la jurisdicción de la subregión educativa Luciano Castillo Colonna.

miento municipal se enmarca en el “Programa Integral de recuperación nutricional dirigido a niños desnutridos de las zonas pobres de Piura-Perú”, ejecutado por la Universidad de Piura y con ayuda económica del gobierno de Navarra y Promperú.

Obras buscan mejorar la ciudad.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

UBAP VÍCTOR LARCO. PACIENTES ASEGURAN QUE LES NIEGAN MEDICINA

ESSALUD ENTREGA TERRENO

Se quejan de maltratos en EsSalud

En marcha construcción de centro asistencial

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Director de UBAP manifiesta que para dar fármacos, médicos deben hacer evaluaciones periódicas. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Pacientes que prefieren no identificarse para evitar represalias, denunciaron ser víctimas de maltratos en la Unidad Básica de Atención al Paciente (UBAP) de EsSalud del distrito de Víctor Larco, tras señalar que algunosmédicosdeeseestablecimiento de salud se niegan a darles la medicina que por años vienen recibiendo a fin de tratar sus males así como tampoco los derivan a las áreas especializadas de otros hospitales. “La doctora Azabache no quiere darme mis medicamentos. Sufro de artrosis y me tratan con ácido alendrónico para retrasar esta enfermedad degenerativa, pero la doctora me ha dicho que si quiero recibir mis medicinas debo primero hacerme una densitometría en la Casa del Maestro y luego llevarle mis resultados. O sea tengo que hacerme la prueba en un centro particular”, comentó una pobladora. Otro paciente indicó que le han negado su pedido de que lo deriven al hospital Luis Albrecht o Víctor

INCÓMODO. Local de UBAP de Víctor Larco es reducido y causa malestar en pacientes, sobre todo en las mañanas.

!!

LA CLAVE

EXCUSA. Pinillos indicó que es cierto que no se dan referencias a consultorios especializados, debido a que la UBAP cuenta con un médico internista que puede revisar a los pacientes con diversos males. “Por eso no se hace necesario derivar a los pacientes a especialistas”, agregó. Asimismo dijo que el cambio de local depende de las autoridades de EsSalud de Lima.

Lazarte para que pueda atenderse con un especialista en Otorrinolaringología o Dermatología, toda vez que en la UBAP no cuentan con galenos especializados. “Tuve un terrible dolor de oído, le pedí al médico me refiera a un consultorio de otorrino, pero me dijo que él podía tratarme y que no puede dar referencias a otros nosocomios porque le llaman la atención. Luego, su tratamiento no me ayudó, por lo que tuve que irme a un médico particular para que me revise”, expresó un joven.

Asimismo, cuestionaron que hasta la fecha no se haya producido el cambio de local de la UBAP, pues refieren que actualmente funciona en un espacio sumamente reducido, lo que genera hacinamiento e incomodidad, sobre todo en horas de la mañana. En respuesta, el director de la UBAP de Víctor Larco, Félix Pinillos Torres, manifestó que para dar medicinas los galenos tienen que hacer evaluaciones periódicas a los pacientes para ver si les corresponde seguir dándoles ese tratamiento.

! La Libertad. Con una inversión de 7 millones 215,000 soles se construirá el nuevo centro asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud) en la provincia de Virú, ratificó el gerente de la Red Asistencial La Libertad, Milton Ramírez Herrera. Ramírez entregó el terreno de 20 mil metros cuadrados al Consorcio Valle Virú que ejecutará la obra. El establecimiento de EsSalud se edificará en 5 mil metros cuadrados, será entregada en 180 días calendarios y su construcción será de acuerdo a los planos y proyectos elaborados y aprobados por EsSalud, detalló el funcionario. Por su parte el alcalde de Virú, Róger Cruz Alarcón, dijo sentirse satisfecho el haber contribuido con la donación de esta área para hacer realidad este centro asistencial, “ya que la población ha crecido enormemente y debe contar con un hospital totalmente equipado”.

ESTÁN PARALIZADAS. SE TRATA DE DIEZ COMPACTADORAS Y VOLQUETES DEL SEGAT

Repararán vehículos usados para limpieza pública

Entregaron terreno a Consorcio.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Gerente municipal Luis Valdez anuncia inversión de 200,000 soles en unidades en mal estado. ! Trujillo. Diez compactadoras y volquetes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) para la limpieza de la ciudad que están paralizados por falta de presupuesto para su reparación, serán recuperados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con una inversión estimada en aproximadamente 200,000 soles. El gerente general de la MPT,

URGENTE. Vehículos deben estar al servicio de limpieza de la ciudad.

Luis Valdez Farías, adelantó que de ser necesario el gobierno local asumirá la inversión que se requiera para darles el mantenimiento del caso, lo que implica cambiar las piezas deterioradas y poner las máquinas nuevamente en funcionamiento. Las compactadoras en mal estado, con las que hasta hace poco se recogía diariamente basura, están paralizadas por fallas en su sistema hidráulico, especialmente en pistones y cilindros. Situación similar ocurre con algunos volquetes.

EN LA ESPERANZA. ANTE RECLAMO DE VECINOS POR MALA EJECUCIÓN DE OBRAS

Demuelen veredas construidas por Consorcio Libra Trabajos demandaron inversión de dos millones de soles. Tienen que hacerlas nuevamente. ! Trujillo. Luego del reclamo de los vecinos de la cuadra 9 de la calle José Artigas de la parte alta del distrito de La Esperanza, la empre-

sa Consorcio Libra Asociados comenzó a demoler las veredas mal hechas en esta arteria. La obra: “II Etapa construcción de veredas y sardineles y ensanchamiento de pistas existentes”, se hizo con un monto cercano a los dos millones de soles.

EL DATO

MAL. Pobladores de la calle José Artigas indicaron que esto es un mal precedente contra una empresa que no tiene el personal técnico para este tipo de trabajos.

Un informe hecho por el ingeniero responsable de la División de Obras así como por el supervisor, señala que el tramo equivalente a 60 metros lineales se encuentra observado y a la fecha no está recepcionado, hasta que la contratista corrija las observaciones.

OVIDIO RUBIO MERCEDES

Docente de UNT es nuevo Decano del Comap ! Trujillo. El Colegio de Matemáticos del Perú (Comap) ya cuenta con nuevo decano. La flamante autoridad pertenece al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y tiene una amplia trayectoria en el mundo de la ciencia. En la elección se impuso Ovidio Rubio Mercedes por la lista Nº 1. Es natural de Pango, en la provincia de Otuzco, un aficionado de la hidrología subterránea, la modelación matemática y computacional, la climatología atmosférica y un seguidor constante de la religión evangélica, cuya fe lo ha llevado a crear un blog dedicado al pensamiento social cristiano. Lo acompañan Rubén Muñoz Ribeyro y Elías Armas García.


Viernes 16/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

LEYES. DEFENSORES DE SANTUARIO INDICARON QUE EXPEDIENTE DEBIÓ SER DECLARADO NULO

Proceso de Bosque de Pómac pasó a Juzgado de Ferreñafe JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Juez Terán Arrunátegui declaró la excepción de competencia por razones de territorio. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Juan Terán Arrunátegui, titular del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, declaró fundada la excepción de competencia por razón de territorio y envió el expediente del Santuario Histórico del Bosque de Pómac al Juzgado de Ferreñafe,

AUDIENCIA. Los interesados en el caso llegaron hasta el Segundo Juzgado.

donde se ventilará el proceso judicial. Además, el magistrado remitió todo lo actuado en el expediente a Ferreñafe para que su colega Rosa Bances Guevara proceda de acuerdo a sus atribuciones y conozca el proceso. Jorge Viteri Cabanillas y Segundo Villegas Supo, procurador municipal y defensor de Pómac, respectivamente, se mostraron conformes con la decisión del juez, sin embargo indicaron que cuando se decide la excepción de competen-

cia por razón de territorio, el proceso se debe declarar nulo, de acuerdo a ley, pero Terán Arrunátegui envió todo a Ferreñafe. Por su parte Jhon Vega Carrascal, defensor de los supuestos invasores de Pómac, quienes reclaman la posesión del mismo, señaló que sus clientes no pertenecen a ninguna asociación, por lo tanto no fueron notificados de sus derechos y fueron desalojadas. “La zona de La Palizada pertenece a Batangrande y por ende a Pucalá, no son tierras del Estado”, comentó.

SEGÚN. ALCALDE ANDRÉS PALMA GORDILLO

Lagunas de oxidación no contaminan JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Junto a especialista expuso pormenores de la obra que beneficiará a 12 mil pobladores.

IN SITU. Burgomaestre Andrés Palma se pronunció en defensa de proyecto que supera los 20 millones de inversión.

! Chiclayo. El alcalde del distrito de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo, organizó una exposición insitu del proyecto de alcantarillado de redes de desagüe para esa localidad, el mismo que tendrá un monto de inversión de 20 millones de soles y que beneficiará a doce mil habitantes. El burgomaestre estuvo acompañado del ingeniero residente de la obra, Enrique Barboza Alcántara, quien descartó en todo momento que la construcción de las lagunas de oxidación, que son parte del proyecto, sean contaminantes.

Habrá un cerco vivo El especialista explicó que las cuatro lagunas van a tener un cerco vivo alrededor (plantas, árboles y área verde), para que los olores que emanarían las lagunas no perturben a la población, recalcando que el viento de la zona va en dirección noreste por lo que los olores

EL DATO

MAL. El burgomaestre Andrés Palma indicó que intereses políticos quieren obstaculizar el desarrollo de Santa Rosa y que no lo va a permitir, responsabilizando de ello a Juan José Salazar.

no serán mayor problema. Asimismo informó que inicialmente funcionarán sólo dos lagunas (las posteriores) y que las primeras serán usadas aproximadamente en veinte años, y que la distancia entre la carretera y las lagunas es de 125 metros, por lo que no existe problema alguno.

INVITADOS. LEÓN TRAHTEMBERG, CÉSAR ACUÑA Y AUGUSTO ÁLVAREZ

Tres líderes de opinión se reúnen en Chiclayo Consorcio UCV – USS organiza jornada académica que se efectuará este sábado 16. ! Chiclayo. Docentes, jóvenes y periodistas tienen una cita mañana con León Trahtemberg, César Acuña Peralta y Augusto Álvarez Rodrich, líderes invitados por el Consorcio que forman las universidades Señor de Sipán y César Vallejo. Más de 600 docentes de inicial, primaria y secundaria se reunirán con el educador León Trahtemberg, quien abordará el tema: “Currículo innovador y los nuevos re-

Acuña cuando distinguió a León.

tos pedagógicos”, que se realizará en el auditorio A del Centro Cultural de la USS, a las 8:00 am. A las 10:00 am. César Acuña Peralta disertará sobre “Liderazgo juvenil y el rol de la juventud en la política”, ante más de mil jóvenes de diferentes universidades de la región, en el Garza Hotel. El compromiso con la verdad y la responsabilidad de los comunicadores con la democracia, serán abordados por Augusto Álvarez Rodrich, mediante la exposición: “Periodismo y Democracia”, a las 11:00 am. en el Gran Hotel.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 16/4/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial CRIMEN. OCURRIÓ A LAS 13:00 HORAS EN BARRIO CHICAGO EN TRUJILLO

Matan de cinco balazos a joven Víctima fue identificada como Jeferson Bautista Mayzundol. Criminales escaparon con rumbo desconocido en dos vehículos.

MUERTE. Tendido en el pavimento y en medio de un charco de sangre quedó Jeferson Bautista, quien fue asesinado a plena luz del día.

interceptado por dos autos, un taxi Tico y otro vehículo de color rojo, de donde bajaron dos sujetos raudamente. Ambos facinerosos sujetaron

Detienen a acusado de violar a menores

EN CHICLAYO

Repotencian hospital de la Sanidad PNP DATOS

DOLOR. Familiares de la víctima llegaron hasta la zona donde ocurrió el crimen. Al encontrar a Jeferson Bautista tendido en medio de un charco de sangre, protagonizaron dramáticas escenas de dolor. LLAMADO. Solicitaron a la Policía que investigue el caso para encontrar a los culpables.

del cuello a Jeferson Leoneli con la intención de subirlo a uno de los vehículos. Al oponer resistencia, los criminales lo sujetaron de los brazos y lo arrastraron con el vehículo en marcha unos 30 metros, para después rematarlo de cinco balazos, dos de ellos le impactaron en la cabeza. Luego del crimen los asesinos abordaron los dos vehículos para dirigirse con dirección al complejo Chicago, para luego desaparecer. Hasta el lugar del crimen

llegaron los peritos de criminalística para recoger evidencias. En el pavimento estaba impregnada la huella de los neumáticos como consecuencia de la brusca frenada que hicieron los criminales antes de que sus ocupantes maten al sujeto. Se conoció que la víctima vivía en la calle Santa Rosa 596 del distrito de Buenos Aires Sur. El cuerpo fue remitido a la morgue de Trujillo para la necropsia de ley.

ACCIÓN. TRAS INFERNAL BALACERA

NOSOCOMIO. Momentos en que Jhony Cabrera es ingresado al hospital Belén de Trujillo.

Caen hermanos extorsionadores ! Trujillo. Tres hermanos y una mujer dedicados a extorsionar a empresarios, según la Policía de la localidad de Poroto, fueron capturados luego de una infernal balacera ocurrida a las 11:00 de la noche en el sector Platanar. La Policía detuvo a los herma-

MERCADERÍA. POR VALOR DE CINCO MIL DÓLARES

Incautan contrabando ! Chiclayo. Mercadería valorizada en 5,000 dólares fue incautada en el peaje de Mórrope, tras un operativo conjunto entre Aduanas y la Policía. La ilegal mercadería había sido escondida en un camión que transportaba limón. La Policía detuvo a Percy Arella-

EN BAGUA

Bagua. Marco Antonio Leiva Flores (18) fue detenido por la Policía cuando caminaba por la plaza principal. El sujeto fue denunciado por dos menores de edad, a quienes supuestamente ultrajó en el sector conocido como la quebrada de La Puntilla. La intervención ocurrió ayer por la mañana y podría pasar los próximos días tras las rejas en el penal San Humberto de Bagua Grande.

! César Vera. Trujillo Las crímenes entre delincuentes por ajuste de cuentas son de nunca acabar. Ayer, un sujeto fue asesinado de cinco balazos por delincuentes que viajaban a bordo de dos autos en el populoso barrio de Chicago. El crimen se produjo al promediar la 1:00 de la tarde cuando la víctima, identificada como Jeferson Leoneli Bautista Mayzundol (19), se desplazaba a pie por la cuadra 7 de la calle Suárez. Al llegar a mitad de las misma fue

AJUSTES DE CUENTAS no tienen cuándo acabar en Trujillo, ciudad donde nada puede detener la ola delictiva.

BREVES

no Villegas, conductor del pesado vehículo de placa WD-6080, así como a su acompañante Robin Arellano Borrero. La intervención contó con la presencia de la fiscal Magaly Quiroz Caballero. Lo incautado fue llevado al depósito de Aduanas.

nos Manuel, Jorge y Jhony Marcelo Cabrera (31), este último fue trasladado al hospital Belén con una herida de bala en el muslo izquierdo que recibió tras el enfrentamiento con la Policía. También fue capturada la fémina Magaly Ventura Reyes, esposa del herido.

DECOMISO. Mercadería ilegal incautada en un operativo inopinado.

Chiclayo. El hospital de Sanidad de la Policía recibió un equipo laparascópico valorizado en 70 mil dólares. Ahora los efectivos no serán enviados a Lima y podrán ser operados de apendicitis, hernias y otras complicaciones. También se anunció el mejoramiento del servicio de medicamentos. El nosocomio atiende al personal del norte.

EN PATAZ, LA LIBERTAD

Tres cacos disparan contra vigilante

Trujillo. Tres sujetos, aprovechando la oscuridad de la noche, hirieron de bala a Pedro Carbajal Alvarado (48), vigilante de un colegio del distrito de Huancaspata, en Pataz. Los facinerosos fueron descubiertos cuando intentaban robar, el vigilante los enfrentó y recibió un balazo en la pelvis. Carbajal fue trasladado al hospital Belén.


Viernes 16/4/2010

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

ROBO. QUERÍAN ROBARLE 59,000 SOLES QUE RETIRÓ DE UN BANCO

ERA ATACADA POR SU PAREJA

“Marcas” asesinan a contador de una empresa

Chofer herido por defender a mujer

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Los delincuentes sólo le llevaron 3,000 soles, pues minutos antes depositó dinero en otra entidad bancaria chimbotana. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El contador de una empresa pesquera fue asesinado de dos balazos en la cabeza por una banda de “marcas”. Los sujetos lo interceptaron en una transitada avenida para arrebatarle la fuerte suma de dinero que había retirado de un banco. En el hogar de la familia Rodríguez Huingo lloran desconsolados y la razón no es para menos. El jefe de esta familia, Leonardo Rodríguez Chávez (47), quien se desempeñaba como contador en la empresa “Doil Quality SAC”, dedicada a la producción de aceite de pescado, fue asesinado de dos balazos en la cabeza por una banda de “marcas”.

DATOS

1 DOLOR.

La víctima deja viuda a Julia Huingo, con quien tuvo tres menores hijos y ahora clama justicia para su esposo. Hace unos meses falleció su padre, por lo que dice no poder soportar tremendo dolor. LLANTO. El dolor embarga a los familiares del contador Leonardo Rodríguez.

A las 6:30 pm. del miércoles, como parte de su trabajo, Leonardo Rodríguez acudió al Banco Scotiabank para retirar 59,000 soles. Luego salió de esta entidad financiera e ingresó al Banco de Crédito donde depositó 56,000 soles. Sin mayor seguridad, y sólo con la compañía de otro trabajador, el contador que llevaba consigo sólo

3 mil soles abordó el auto tico AE 2905 conducido por Percy Angulo Murillo, para trasladar el dinero del centro de Chimbote hasta las instalaciones de la empresa ubicada en Miraflores Alto. Eran las 7:10 pm., cuando cuatro delincuentes armados con pistolas a bordo de un auto blanco los interceptaron, siendo atacados y

2 JUSTICIA.

Los hermanos de la víctima ahora piden que se halle a los delincuentes, y que sean castigados severamente; mientras que un grupo de vecinos demandó cadena perpetua para los “marcas” que mataron a Leonardo Rodríguez.

! Piura. Defender a una indefensa mujer de los maltratos de su pareja casi le cuesta la vida a un mototaxista, tras recibir una certera puntada en el abdomen por el desquiciado sujeto. Se trata de Richard Carrillo Martínez (27), quien denunció en la comisaría de Los Algarrobos que su drama se inició la mañana de ayer cuando dos mujeres le pidieron las lleve hasta la Mz R Lote 25 del asentamiento Los Ángeles. En el lugar vio como una de las féminas salía corriendo del inmueble perseguida por su pareja, quien quería acuchillarla. El chofer intervino en su auxilio pero resultó herido.

dispararon contra el contador para despojarlo de los tres mil soles que le quedaban. Luego abordaron su unidad y huyeron con dirección desconocida, sin que hasta el momento los operativos policiales permitan dar con su ubicación para capturarlos. La PNP busca identificar a los maleantes.

Víctima denunció lo sucedido.

ABUSÓ DE NIÑA DE 14 AÑOS

Cae mototaxista violador en Bagua ! Bagua. Un depravado sujeto que ultrajósexualmenteaunaescolarde 14 años de edad delante de su hermanita de 11 años, fue capturado por agentesdelaSeccióndeInvestigaciones de la Comisaría PNP de Bagua. El sospechoso Marco Leiva Flores (18), fue capturado en pleno parque principal cuando caminaba hacia su mototaxi. El sujeto el pasado viernes llevó con engaños a la menor y su hermana hasta un descampado. Les dijo que una señora las quería contratar para que trabajen con ella, pero todo era mentira. Poco después de su captura se presentó otra menor que reveló que fue ultrajada por el mismo individuo.

Detenido Marco Leiva Flores.


22

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PIURANA. PATRICIA PANTA SE CONVIRTIÓ EN LA RAQUETA NÚMERO UNO

Rumbo al Sudamericano

CRÓNICA PARA SORDOS ÁLVARO BALAREZO

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Tenista de 12 años ganó el selectivo nacional y en mayo buscará clasificar al Mundial de República Checa. ! Julio Talledo . Piura Patricia Panta comienza a forjarse un nombre en el tenis peruano. Esta piurana de 12 años se ha ganado por derecho propio representar a nuestro país como la primera raqueta en el próximo campeonato Sudamericano Sub 14 que se desarrollará en los campos de arcilla de la ciudad de Bauru, Brasil, del 10 al 16 de mayo próximo. El certamen clasificará a las tres mejores selecciones al mundial que se disputará en junio en la ciudad de Prostejov, República Checa. En el reciente selectivo desarrollado en las canchas de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Patricia Panta venció a todas sus rivales, incluida la hasta entonces primera raqueta de la categoría, Claudia Negrón (13), a quien superó en la final por 2-6, 6-4 y 7-6. Antes había derrotado a la también seleccionada Maricielo Torres (13) por 6-2 y 6-0. Asimismo se impuso a Alesandra Vargas (6-0 y 6-0) y a Marcela Dávila, quien concedió walk over. Este logro ratifica los progresos de

Mal presente, peor futuro

L

PROMESA. Patricia Panta va camino a convertirse en figura del tenis femenino.

DATOS DE SANGRE. El talento de Patricia Panta viene de familia. Su hermano Jorge Brian, con 14 años, es el segundo en el ranking Sub 16 de la Confederación Sudamericana de Tenis. No obstante, la presencia de este novel campeón en el Sudamericano de esta categoría no está asegurada, pues la Federación Deportiva Peruana de Tenis le exige disputar este fin de semana el selectivo en Lima, sin financiar sus gastos de traslado y estadía.

la tenista norteña, quien pese a tener un año menos que las competidoras de la categoría, en el último circuito Sub 14 de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) se ubicó en la décima posición entre más de doscientas participantes. “Será difícil obtener un cupo al mundial pero esa es la meta que nos hemos trazado. Entreno todos los días para mejorar”, expresó a su retorno a Piura, donde entrena como invitada en el Country Club bajo la dirección de su padre y entrenador Jorge Panta, quien espera que la empresa privada apoye a esta talentosa raquetera.

DECISIÓN. LUEGO DEL PANAMERICANO DE PESAS DEFINIRÁ SU RENUNCIA

Willy Serrato quiere culminar lo que inició Campeonato continental se inicia la próxima semana y Chiclayo es sede. ! Chiclayo. El presidente del Consejo Regional del Deporte, Willy Serrato, descartó de plano estar dila-

tando su renuncia a dicho cargo. Precisó que no lo ha hecho porque tiene la responsabilidad de culminar lo que inició: La organización del Panamericano de Levantamiento de Pesas. “Sería una irresponsabilidad de mi parte irme en estos

momentos y dejar toda la organización a medio camino”, señaló Serrato. “Voy a terminar este campeonato a fin de mes y la primera semana de mayo voy a evaluar si renuncio o pido licencia”, agregó Serrato Puse.

BREVES EN ESTADIO ELÍAS AGUIRRE

EN EL MANSICHE

Chiclayo. Diez cámaras de video serán instaladas en la parte interna y externa del estadio Elías Aguirre de esta ciudad, a fin de monitorear los actos delincuenciales que se cometen principalmente en el perímetro del recinto. Estas cámaras comenzarán a funcionar para el partido entre Aurich y Alianza Lima a jugarse el sábado 24 de este mes. Dichas cámaras pertenecieron al estadio Nacional de Lima.

Trujillo. Uno de los trabajos que realizará el Instituto Peruano del Deporte-La Libertad para mejorar la infraestructura deportiva en la Región será la puesta en operatividad del tablero electrónico del estadio Mansiche, inactivo desde hace dos años y medio aproximadamente. Este trabajo está dentro de un paquete de propuestas para mejorar las diferentes infraestructuras deportivas.

Instalarán video cámaras de seguridad

Tablero electrónico volverá a funcionar

o peor que le puede ocurrir a un ser humano o a una colectividad, es tener afición por autoengañarse. Y esto es lo que parece ser una costumbre bastante arraigada en el país, especialmente en materia deportiva. Para Arturo Woodman, presidente del IPD y gran parte de los comentaristas, los resultados obtenido en los últimos juegos ODESUR (19 medallas de Oro), es una prueba sobre el mejoramiento de nuestros deportes, con relación al pasado. Efectivamente, si comparamos cualquier resultado a partir del sótano, ver la luz a ras de las tapas del alcantarillado es un progreso, por lo menos en materia de oxigenación. Empero, siempre, cualquier Tico, carreta o mototaxi que circule por la zona nos pasará por encima. En el fútbol profesional se registran pequeños síntomas de resurgimiento, cuando empresas universitarias que niegan objetivamente la manida gratuidad de la enseñanza que pregonan los políticos, invierten sus grandes ganancias en formar equipos competitivos dentro del magro nivel de nuestro vapuleado balompié. A pesar de todo, la Copa Libertadores en pugna y poco antes, la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica, donde quedamos por las patas de los caballos, nos plantean una realidad terrible y que por más entusiasmo o anhelos que le pongamos, siempre será dura y lacerante. Juan Aurich, bajo una gran inversión ya vio sellada su eliminación en la ronda inicial de la Copa Libertadoras, con el triunfo angustioso de Alianza Lima ante el Bolívar paceño. Universitario de Deportes solamente logró un punto ante el misérrimo Blooming y ansía clasificar derrotando al Lanús en su terreno, problema que a simple

Viernes 16/4/2010

vista es digno de ser resuelto por Baldor y no por Juan Reynoso; más aún, si puede quedar considerada como la peor pareja de segundos en su serie. La propia Alianza Lima que derrotó madrugando al Bolívar está alegre por haber pasado a los octavos de final y nada presagia que pueda sobrevivir a la siguiente competencia, que será demasiado severa frente a lo que ha demostrado hasta la fecha, incluyendo la inminente venganza que buscará tomarse Estudiantes de la Plata en su casa. Realmente tener ilusiones es asunto propio y natural de los humanos; empero, saltar con garrocha de lo posible a lo imposible es una especie de tara sicológica o un exceso de optimismo, para lo cual no tenemos premisas que lo justifiquen. Sin pecar de extremismo, creemos que nuestra participación en la Copa Libertadores está llegando a un final acorde con nuestros argumentos. Luego vendrá la Copa Sudamericana y los equipos que asumirán la defensa del balompié peruano están igual, y hasta peor, que los que todavía actúan en el principal evento regional. Siempre hemos criticado la pobreza dirigencial de nuestro deporte, desde el Comité Olímpico Peruana, plagado de relumbrones que “no ponen ni enculecan”, hasta los capitanes de las diversas federaciones; la falta de recursos económicos, estructurales y programas de fomento que incidan especialmente a nivel escolar, y la evidente corrupción que es un espejo de la vida nacional. A este maremagno de vicios se suma como agravante fundamental, el errado y pernicioso impulso que los medios ofrecen a favor del envanecimiento de deportistas que carecen de reales condiciones para ser lanzados al estrellato. La fantasía de tener peloteros exportables, campeones mundiales o títulos importantes, nacen y mueren de un día para otro. Los dirigentes y el periodismo saludan los progresos y luego se esconden para que no los veamos llorar. Permanentemente hay nuevas en este atolondrado aspecto. Se festeja el retorno de Luis Horna como ejemplo de heroísmo en Tenis, pese a tirar raquetas al piso y morder pelotas; su sucesor “Garrita”Echazú exhibe sus mismos defectos mentales; J.C.“Zlatan” Fernández va para Europa, El “Zorrito” que fracasó en el Metz es otro viajero al igual que el promocionado Rei. La última: el pequeño Ruidíaz (Pariente del Cid Campeador) es reclamado en España, etc. Cabe una pregunta final: ¿Y por qué con tantas figuras no ganamos nada?


La República Norte 16-04-10