Page 1

Norte 15 - 10- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

DENUNCIA. SE HABRÍA VENDIDO BANCO DE PREGUNTAS

Escándalo en ascensos de la PNP

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Seducción y chantaje El atractivo fatal del presidente Alan García ante la prensa.

L

os casi diez meses que le quedan a Alan García en la Presidencia van a significar un deterioro profundo en las condiciones para la libertad de expresión en el país por su pretensión de que la prensa solo hable maravillas de él y –¡oh problema!– no todos los periodistas están dispuestos a inscribirse en su ya bastante nutrido club de fans. El ultimátum lo planteó ayer en Cañete cuando proclamó que los medios que han podido entrevistar a Richard Gálvez León –el voluntario de Essalud abofeteado por el presidente García luego de que él lo insultara primero– “tendrán que explicar” su línea informativa. ¿Desde cuándo los medios tienen que explicar sus políticas informativas y editoriales a otros que no sean sus lectores o su audiencia? ¿Por qué deberían hacerlo? ¿A quién? ¿A él? ¿O, como es su costumbre, García volverá a presionar a ejecutivos y empresarios del sector con el fin de conseguir, mediante una combinación de seducción con chantaje, esas coberturas periodísticas de tono chupamedias y aderezadas que tanto le gustan? El gobierno aprista tiene, aunque algunos quieran ocultarlo, las manos sucias en materia de libertad de expresión: cierre de medios como La Voz de Bagua entre otros; censura a artistas como Piero Quijano; concesión de indultos amañados como el de José Enrique Crousillat para amenazar a los propietarios de América TV –este diario y El Comercio–; uso de la Sunat como ganzúa para controlar Panamericana TV; uso arbitrariamente discrecional de la publicidad estatal; maniobras para despedir periodistas; o iniciativas en el Congreso para hostilizar a quienes realicen coberturas incómodas como Rosa María Palacios. Todo esto ha ocurrido, lamentablemente, con la complicidad de otros periodistas que han actuado como esbirros que atacan con la mentira o, simplemente, dejando de informar que es una de las mejores maneras de mentir. El presidente García no cree mucho en la libertad de expresión, especialmente cuando esta implica una información que no le convenga, como es el caso lamentable del incidente en el Hospital Rabagliati, donde todo estuvo mal: el agresor Gálvez; el cachetadón de García; la invención de una mentira como coartada; y la vergonzosa invitación del presidente del Poder Judicial para que se aplique la justicia con las propias manos. El presidente García quiere despedirse de su segundo gobierno con todos los honores que merecería el salvador de la patria que él se cree, sin darse cuenta de que no haber metido la pata, como en su primera administración, no le otorga ese laurel. Sin embargo, no está dispuesto a que algún periodista, con la ilusión de ejercer la libertad de expresión, y de diferenciarse del montón de ayayeros que ya tiene, se le cruce en el camino. La cachetada avisa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Oficiales culpan de corrupción a director general Miguel Hidalgo. Indican que preguntas se vendieron a US $ 3 mil. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Los ascensos para el grado de Coronel PNP se habrían subastado al mejor estilo del mercado persa, según las revelaciones que este diario recibió de una fuente de alta credibilidad, asegurando que el banco de preguntas se vendió a tres mil dólares. La República conoció que el banco de preguntas para comandantes era en total dos mil, de los cuales se separaron mil para la venta, entre ellas se escogieron las cien que finalmente sirvieron para que los oficiales aptos rindieran el examen. La fuente reveló que en todo el país existe un descontento de los oficiales que fueron postergados en un proceso de promoción que no tiene comparación en los anales de la historia policial, culpando de ello al actual director general de la PNP, teniente general Miguel Hidalgo. Para fortalecer su denuncia, exigió que la PNP muestre el proceso electrónico mediante el cual se realizó el sorteo de las cien preguntas para el examen del 15 de agosto, recalcando que a pesar que eran dos mil, sólo se efectuó el sorteo de las mil que fueron vendidas. Además, pidió practicar una auditoría en el proceso electrónico desarrollado para el examen, quién ha dirigido este, qué procedimiento realizó y quién ha sido el responsable de supervisarlo.

¡HASTA CUÁNDO!. Escandaloso proceso resquebraja la moral y disciplina de los oficiales.

Se debe invalidar resultados

1]

Indicó que al respecto se cuenta con el resultado de las notas iniciales y luego de la reevaluación con notas aumentadas, que han quedado refrendadas con las actas respectivas, firmadas por el Gral. Breña y el resto de los integrantes, así como el representante de la empresa responsable de la lectura óptica.

2]

Este solo acto –precisó– ya invalidó el resultado de todo el proceso de ascenso, debido principalmente a que no es viable que exista error en la lectura de la tarjeta de calificación, es decir, si existió error del lector óptico esto se ha visto motivado por estar descalibrado.

Precisó que el 18 de agosto se dieron los resultados, sorprendiendo que existan postulantes con notas desaprobatorias o notas menores a sus respuestas, motivando a reclamos, tanto los desaprobados como aquellos que obtuvieron notas por debajo de su nivel. “Los reclamos fueron atendidos por el Gral. Marino Breña Mere, en La Campiña, a la semana del examen, habiendo sido el procedimiento observar las tarjetas de respuesta de cada postulante; luego ante el consejo que la tarjeta de respuestas sea nuevamente objeto de calificación por el lector óptico, habiéndose ratificado en mayor porcentaje la nota obtenida el 18 de agosto, excepto en algunos, tales como los de los comandantes Chávez Burga y Náquira, a quienes se les elevó entre 30 y 20 puntos respectivamente, con el procedimiento señalado, resultando sintomático todo ello”, acotó.

MENSAJE A ODPE. LANZAN MILITANTES APEPISTAS

Realizan vigilia contra presunto fraude CORTESIA

Respaldaron candidatura de Humberto Acuña confiando que ganará sólo en primera vuelta. ◗ Chiclayo. Simpatizantes y militantes del partido político Alianza Para el Progreso realizaron, la noche de ayer, una vigilia en el frontis de la Catedral de Chiclayo con el fin de defender su votación, dijeron. Entre cánticos y oraciones se desarrolló la vigilia que tuvo una duración de tres horas. Poco más de cien personas congregadas emitieron su respaldo a su candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. Esta actividad estuvo organizada por la asociación de Damas de APP. “Oramos para que se haga justicia ante las irregularidades que se vienen presentando en las últimas elecciones electorales”, opinó

OBJETIVIDAD. Piden apepistas de autoridades electorales de la ODPE.

Mayra García de Acuña, esposa del candidato apepista. Finalmente García de Acuña precisó que seguirán con estas acciones con la finalidad de sensibilizar a la población.

Hasta ayer en la noche, al 86% de actas contabilizadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Acuña continuaba primero con 28.733%, escoltado por el aprista Manuel Valverde con 19.140%.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

TAJANTE. GERARDO CABREJO DIJO QUE APRISTAS NO LO QUIEREN COMO SECRETARIO GENERAL

MARCHARON HASTA BAGUA

“Si Trelles no deja cargo, las bases lo sacarán”

Pobladores de La Peca exigen nuevos comicios

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Ex regidor de la estrella lo exhortó a dar un paso al costado para iniciar reconstrucción del partido de Haya de la Torre. ◗ Jorge Chiroque. Piura Un sector de la militancia aprista estaría dispuesto a sacar de la dirigencia a César Trelles. El ex concejal del Apra, Gerardo Cabrejo García, advirtió que si la autoridad regional no deja la secretaría general del partido será expectorado por las bases “porque está haciéndole mucho daño a la organización de Haya de la Torre”. Expresó que esta radical medida será analizada mañana sábado en el Primer Encuentro de Militantes de Base denominado, ¿Y después de las elecciones,Qué?...Dijoquelamilitancia tiene derecho a reunirse para reflexionar sobre la catastrófica derrota de sus candidatos en las elecciones municipales y regionales.

DATOS EN TRANCE. El ex vicepresidente regional de Piura, Eduardo Mendoza Seminario, acusó a César Trelles de ser el causante de la crisis del partido aprista. Dijo que debe asumir su responsabilidad como partidario porque ha cometido errores. SIN PERMISO. Sobre la convocatoria a un plenario para el domingo 17, el ex regidor Gerardo Cabrejo sostuvo que éste carece de valor porque no ha sido autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional. Indicó que con esta sesión Trelles sólo busca respaldo. RADICAL. Gerardo Cabrejo advierte sobre posible rebelión de bases.

“Como partidarios le dimos a la dirigencia regional el mandato para conducir al partido por mejores destinos y adherir a la ciudadanía a los postulados del Apra; pero los comicios demuestran que su propuesta fue rechazada”, sentenció. En consecuencia, puntualizó que las bases están pidiendo que César Trelles Lara y todo el Comité Ejecuti-

vo Regional den un paso al costado para reconstruir el partido, mejorar la propuesta política ante la proximidad del proceso electoral nacional. Cabrejo señaló que se hace imprescindible la formación de un Comando de Acción, el cual esté integrado por connotados militantes piuranos como Eduardo Mendoza Seminario, Tomás Cumpa Reyes u

otros. “Estamos a punto de otra elección y tenemos la casa en escombros”, enfatizó. Confían en que la dirigencia nacional del Apra responderá de manera contundente a los reclamos de las bases. Advirtió que si el actual Comité Ejecutivo Regional se niega a dejar loscargos,lamilitanciaradicalizaría sus protestas.

Por su parte, dirigentes de movimiento ganador piden respetar resultados electorales. ◗ Bagua. Cientos de pobladores del distrito de La Peca y sus caseríos realizaron una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Bagua para exigir nuevas elecciones municipales. Los pequinos, al tener conocimiento que las preferencias electorales favorecen a Luisa Navarro, de las filas del Movimiento Juntos por Amazonas, salieron a las calles de su distrito a protestar y después en marcha de sacrificio llegaron a Bagua para solicitar nuevos comicios, en donde sólo participen pobladores de La Peca y no de otras ciudades, como denuncian se ha detectado. Por su parte, integrantes de la Agrupación Juntos por Amazonas, que está ganado en el conteo de votos, pidió a la población que respete los resultados del pasado 3 de octubre.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

CEPICAFE. INCREMENTA PRODUCCIÓN PARA ABASTECER MERCADO CANADIENSE

PRESIDENTE DE APEM

Exportarán 15 mil quintales de panela

“Este año se abrirán nuevos mercados”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Azúcar ecológica producida en Montero, Jililí y Sicchez ha sido incluida en el movimiento “One Village, One product”. ◗ Julio Talledo. Piura El gerente adjunto de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Santiago Paz López, estimó que hasta diciembre próximo habrán exportado 15 mil quintales de azúcar ecológica -conocida como panela granulada-, en este año, lo que significará una cifra récord. Señaló que la demanda es creciente y que próximamente abastecerán el mercado canadiense. Asimismo, expresó que actualmente destinan el 10% de su producción anual al mercado nacional, sin embargo esperan abastecer a los nuevos centros comerciales que están surgiendo. Paz destacó que la panela es un tipo de azúcar que no sufre ningún tipo de refinamiento, ni procesamiento químico, lo que le permite conservar todos los minerales y vitaminas de la caña de azúcar. “El azúcar ecológica es un producto nutritivo, no se puede comparar con el azúcar industrial, pues ésta es básicamente sacarosa. He ahí el valor agre-

EN AUGE. La panela piurana ha logrado posicionarse en mercados extranjeros.

EL DATO

FERIA DULCE. Buscando promover el consumo del azúcar ecológica (panela), del 22 al 24 de octubre se desarrollará en el distrito ayabaquino de Montero el “III Festival de la Panela y I Feria Agroecológica Artesanal 2010”. En el evento se realizará un concurso para elegir al mejor productor de panela.

gado de nuestro producto”, explicó. La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Calle Ato, señaló que recientemente el azúcar ecológica producida en los distritos ayabaquinos de Montero, Jililí y Sícchez ha sido incluida en la selecta lista de siete productos nacionales del movimiento “One Village, One Product” (OVOP), “Un pueblo, Un producto”, que es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Organización Oficial del Japón para

el Comercio Exterior (JETRO). “El movimiento OVOP quiere que Montero, Jililí y Sicchez, que han sido seleccionados con el producto panela, tengan además de ingresos económicos, una articulación entre educación, salud, y una corresponsabilidad social en el comportamiento y en el ofrecimiento del mercado. Este producto está dentro del mercado solidario, y por tanto recibe un incentivo adicional que debe ser redistribuido en beneficio de la población”, sostuvo.

Mario Salazar Vergaray ve con buenos ojos la apertura de China, Japón y Nueva Zelanda para exportar mango. ◗ Piura. Buenas perspectivas para una nueva campaña. La Asociación PeruanadeProductoresyExportadores de Mango (APEM) ha realizado la prospección de la floración en los principales valles productores de mango: San Lorenzo, Alto Piura, Chira, Motupe, Olmos y Casma. De este estudio se ha podido determinar un buen nivel de floración, lo que permite suponer que en esta nueva campaña habrá una buena producción de mango para exportación, así lo dio a conocer Mario Salazar Vergaray, presidente de la APEM. “Lo importante ya no son los volúmenes, sino la diversificación del producto y la apertura de nuevos mercados. Esta campaña va a ser diferente a las anteriores, con nuevas industrias, nuevos productos y más mercados”, detalló. En cuanto a los mercados de destino, indicó que se espera exportar a EE.UU. y Europa; así como a China, Japón, Chile y Nueva Zelanda. “Existen mercados en vías de desarrollo, estoshanlogradodesplazaralasotrora potencias económicas, por lo que son destinos muy importantes y mercados potencialmente fuertes hacia donde apuntamos”, finalizó.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

5

TRAS EXPLICACIÓN. CONSEJO EMITE VOTO FAVORABLE

Aprueban contrato de obras eléctricas de proyecto Olmos JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

CAJA PIURA PRESENTE EN SEMANA JUBILAR ◗ Piura. Pedro Talledo Coronado, gerente de Caja Piura, manifestó recientemente que su institución viene participando como principal patrocinador de las actividades programadas por la celebración de la Semana Jubilar de la Ciudad del Eterno Calor. De este modo, Caja Piura viene

cooperando en el desarrollo del homenaje al héroe piurano del milenio “Miguel Grau”, festival internacional de danzas folclóricas, concurso nacional de tondero y marinera, festival del Ande piurano, ferias regionales, conciertos musicales, concursos de gastronomía, entre otros.

CONGRESO BINACIONAL DE ARQUITECTOS ◗ Trujillo. Para lograr una arquitectura de la integración, arquitectos del Perú y Ecuador se reunirán este 28, 29 y 30 de octubre en el IV Congreso Binacional de Arquitectos Perú-Ecuador, que se desarrollará en el centro de convenciones “Los Corregidores”.

En la cita participarán ponentes de ambos países, y de Latinoamérica. “Este congreso unirá a cientos de especialistas en temas que impulsen el desarrollo de la profesión”, dijo el presidente nacional de los Colegios de Arquitectos del Ecuador, Erazo Almeida.

CMP REALIZÓ DOS JORNADAS MÉDICAS ◗ Chiclayo. Como parte de las actividades programadas para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú realizó dos jornadas médicas. La primera en el centro de salud “El Bosque”, distrito La Victoria; y la segunda al costado de la biblioteca “Eufemio Lora y Lora”, donde se atendió en diversas especialidades.

Hoy Sinersa firma contrato con gobierno regional que ganará 4.75% de facturación por venta de energía. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Como los gobiernos regionales no están facultados para otorgar concesiones eléctricas, ayer el Consejo Regional de Lambayeque aprobó –por unanimidad– la versión definitiva del contrato de compensación económica referido al componente hidroenergético del proyecto Olmos, que suscribirá el Ejecutivo con la empresa Sindicato Energético S.A. (Sinersa). Hoy desde las once de la mañana, el presidente regional Luis Becerra y Branisclav Zdravkovic, funcionario de Sinersa, firmarán la propuesta del contrato aprobada por el pleno y con la que el consorcio seleccionado se presentará ante el Ministerio de Energía y Minas para obtener finalmente la buena pro para las obras de generación eléctrica del proyecto Olmos. Enrique Salazar, presidente del CEPRI Eléctrico-Olmos, durante la exposición de ayer ante el Consejo Regional detalló que Sinersa pagará al gobierno de Lambayeque el 4.75% de lo que facture anualmente por la venta de energía. Precisó además que la energía que produzca Sinersa, usando las aguas de Olmos, irán al Sistema Interconectado Nacional para luego ser distribuidas al resto del país. Como una primera estimación, Salazar Torres indicó que en un plazo máximo de cuatro años se pondrá en operación la primera central hidroeléctrica, que permitirá generar aproximadamente 50

UNANIMIDAD. Consejeros aprobaron propuesta para obras eléctricas.

DATOS

TRASVASE. Odebrecht es la empresa que viene ejecutando la primera fase del proyecto Olmos, referida a las obras de trasvase. IP. H2Olmos, mediante iniciativa privada, obtuvo la aprobación para realizar las obras de infraestructura de riego. Con estas dos fases faltan las obras eléctricas.

megavatios de potencia. De la exposición ante los consejeros lambayecanos, también participó Klans Huys, gerente del consorcio Alfa Plus- Constructora Moromisato S.A., empresa consultora asesora de este proceso. Huys habló del aspecto técnico y de las ventajas de la concesión eléctrica. Conociendo al detalle la propuesta expuesta por los especialistas, el pleno debatió, y tras someterlo al voto, aprobó el contrato de compensación económica de esta etapa.

DESVENTAJA. ADVIERTE DIRECTOR REGIONAL DE TRABAJO

XXII CONCURSO DE CREATIVIDAD EN UNT ◗ Trujillo. La Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo realizó el XXII Concurso Escolar de Creatividad con Hojas Desecadas. “El contacto de los alumnos con la naturaleza y su estudio es parte de la mística de amor por lo nuestro. Y precisamente la UNT va por ese rumbo de respeto al medio ambiente y al ecosistema”, manifestó el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites. ebazan@grupolarepública.com.pe

Empresas contratan sólo a 25% de jóvenes Demanda a compañías privadas contar con mano de obra joven, capacitada por el Estado. ◗ Chiclayo. Del total de empleados contratados por las empresas privadas en la región Lambayeque, solamente el 25% son jóvenes. El anuncio lo hizo Jorge Rojas, director regional de Trabajo, quien explicó esta situación, argumentando la alta valla de jubilación que se mantiene vigente, es decir, 65 años. “La población joven está en desventaja, y no por el factor inexperiencia, sino por las edades de jubi-

Rojas se reunió ayer con empresarios.

lación que son altas”, acotó. Luego, recomendó al empresariado privado incentivar capacidades de jóvenes en agroexportación y turismo, por ser estos dos sectores los que dejarán mayores rentas a la región en los próximos años. “Olmos representa el boom de la agroexportación en Lambayeque, que además tiene como valor agregado sus bondades turísticas”, puntualizó Rojas Córdova, quien ayer participó de un desayuno de trabajo junto a empresarios y funcionarios de los programas estatales Revalora Perú y Pro Joven.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Viernes 15/10/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

DESDE 1985. 40 FAMILIAS SE ENCUENTRAN UBICADAS EN ÁREA PROTEGIDA DEL SANTUARIO

Invasiones y minería amenazan a Calipuy . LA REPÚBLICA

Mientras que para el caso de la reserva abundan los petitorios mineros, que felizmente son rechazados. Falta más conocimiento sobre patrimonio. ◗ Wilson Castro. La Libertad Las invasiones y los petitorios para la ejecución de proyectos mineros continúan siendo una amenaza contra la Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy, situado en el centro poblado de Calipuy, en la provincia andina de Santiago de Chuco, y que abarca hasta la provincia costera de Virú. En el primer caso se trata de 1/3 del área protegida correspondiente al santuario –el cual tiene una extensión de 4,500 hectáreas– y que se encuentra invadida por unas 40 familias que vienen afectando el pasto natural de la zona, desde 1985, según indicó Elbert Zavaleta, jefe del Santuario Nacional de Calipuy. Por el momento hay cuatro procesos judiciales en marcha. Las invasiones se debieron a la falta de control. “Se ha retirado una parte del ganado vacuno que ha estado en dicha área. Estamos trabajando con la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, Ministerio Público y la PNP para darle un tratamiento especial a este problema. Esa gente tiene que salir poco a poco para no generar un problema social fuerte”, afirmó. Zavaleta aseguró que hacen todos los esfuerzos posibles para proteger la puya Raimondi, especie principal en el santuario.

Por su parte Fredy Abanto Terrones, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, informó que existen constantes petitorios mineros en esta zona, los cuales han sido rechazados. “Lo importante es que nuestra opinión es vinculante, es decir, no procede en definitiva ninguna solicitud. Tenemos menos de dos años de trabajo”, acotó. Abanto Terrones aseveró que están en un proceso de difusión del santuario y de la reserva, los cuales son poco conocidos por la población de Trujillo a pesar de estar muy cerca. “Se habla más de Machu Picchu (Cusco), de las líneas de Nasca (Ica) y del Huascarán (Áncash) cuando tenemos cerca a

EN FAUNA. Destaca presencia de pumas, osos de anteojos y guanacos (especie bandera en proceso de extinción).

DATOS

EXTENSIÓN. La reserva tiene 64,000 hectáreas y el santuario 4,500 hectáreas. Desde este mes habrán 13 personas más trabajando en el área protegida, con lo cual se reforzarán las acciones de protección las 24 horas del día. ESPECIES. En cuanto a fauna, los más conocidos son el puma, oso de anteojos, guanaco (especie bandera que está en proceso de extinción); y en flora resalta la puya Raimondi. URGENTE. Es necesario impulsar el turismo hasta esta reserva natural.

RESERVA TIENE 64,000 hectáreas de extensión y santuario 4,500 hectáreas. Habrá más vigilancia. un importante patrimonio como es la Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy, el cual debe ser visitado más por los escolares y universitarios y así afianzar nuestros valores culturales”, puntualizó. Destacó que ha mejorado el acceso vial hacia Calipuy merced al apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y Provías, lo cual contribuye a impulsar el turismo a esa zona. Por el lado de Virú también se ha dado lo mismo. A la par se gestiona infraestructura (habilitación de hospedajes) y restaurantes a fin de afianzar el ecoturismo hasta Santiago de Chuco y Virú.

EN CAJABAMBA. AFIRMA DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS DE CAJAMARCA, TULIO RUIZ TIRADO

“Por control de insumos por parte de la PNP disminuye minería informal” EDGAR JARA .LA REPÚBLICA

Indicó que supervisó zona de La Chilca y comprobó que disminución llega al 50%. ◗ Cajamarca. Para el director regional de Energía y Minas (DREM), Tulio Ruiz Tirado, la actividad minera informal en el sector denominado La Chilca, comprensión de la provincia de Cajabamba, habría disminuido entre un 50%. Así se desprende de sus afirmaciones brindadas oficialmente a la prensa, tras culminar una visita que realizó su sector en los últimos días a la conflictiva zona, y

LA CLAVE

CENTRALISMO. Lamentó que la gran y pequeña minería sea vista desde Lima, y que Osinergmin regional no se ocupe de ese espacio, lo que provoca contratiempos.

RETROCEDE. Minería informal se reduce en 50% en Cajabamba-Cajamarca.

en un gesto de desprendimiento, reconoció que ese mérito le corresponde al trabajo desplegado por la Policía Nacional para controlar el ingreso de insumos, indispensable para el tratamiento del mineral aurífero.

Del mismo modo dijo estar enterado que desde hace unas semanas existen conversaciones entre la empresa canadiense Sulliden Shahuindo, minera que opera en la zona, y los mineros informales, para terminar con los enfrentamientos que a nada bueno conducen. Respecto de la volcadura de un vehículo y al derrame de concentrado de oro y cobre que transportaba en la vía a Hualgayoc, expresó que se debería mejorar el control de estas actividades instalando una oficina dedicada exclusivamente en la región.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

SEGÚN OFISIS. QUE PLANTEA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

Se necesita adecuado control en diversas áreas de negocio JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Debe ser por etapas y de manera ordenada en Logística, Ventas, Contabilidad, y otros. ◗ Trujillo. Las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) indican que laexpansióndelaeconomíaperuana llegaráhastaun8%afindeañoy,para el 2011 y 2012, el promedio anual se ubicaría en un 6%. Ante tan prometedor panorama, se espera un acelerado desarrollo de la industria y mayor demanda de productos nacionales,especialmentedesdeelextranjero, de cara a los Tratados de Libre Comercio firmados y por firmarse. Para un adecuado control de las diversas áreas de un negocio –como la logística, ventas, contabilidad, te-

PRECISIÓN LOGROS. Esto les ha permitido atender a clientes como Danper, Clínica Internacional, Neptunia, Swissport, Miyasato, Jorvex, Radio Shack, Adecco, entre otros, con altos estándares de exigencia.

APOYO INFORMÁTICO. Permite crecer en un medio tan competitivo.

sorería, producción, planillas– es indispensable contar con un Sistema de Información Empresarial ERP, el cual integre la información de las diversas áreas de la empresa. Los expertos señalan que si se desea alcanzar el éxito en estos proyectos, estos se deben realizar de manera ordenada y por etapas. Es decir, se debe planificar adecuadamente la implementación de un sistema ERP. Para las medianas empresas es reco-

mendable que la implementación de un sistema ERP se realice por etapas, empezando por los módulos financieros para luego continuar con los de logística y ventas y posteriormente los demás, como producción y costos. “Muchas empresas, de diferentes tamañosysectores,estáninvirtiendo en sistemas ERP, porque les permite crecer en un medio altamente competitivo”, afirma Alberto Muñoz, gerente comercial de la consultora de sistemas peruana OFISIS. PrecisamenteOFISISdesarrollóel ERP OfiSMART, una solución informáticacreadaparaelmercadoperuano que tiene como principal virtud el ser expandible a medida que el negocio vaya evolucionando (implementándolo por etapas y prioridades) y que además cuenta con una rápida actualización de la base legal.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

AMENAZA. PREDIOS OTORGADOS EN REFORMA AGRARIA PASARÍAN A OTRA PERSONA

EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

Comuneros se quedarían sin sus tierras

UNT condecora a presidente de la Corte de Cajamarca

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Juez de Santiago de Chuco ya falló en contra de sesenta campesinos. Controvertida resolución fue apelada. ◗ Yuri Castro. Trujillo Sesenta comuneros del grupo campesino “Nuevo Perú” de la provincia andina de Santiago de Chuco están a punto de perder las 430 hectáreas de los predios rústicos “Chaguin” y “El Edén”, que ocupan desde 1974 al amparo de la Reforma Agraria, debido a un fallo en contra de ellos, emitido por el juez suplente de esa jurisdicción, Francisco Polo Polo, a través de la cual se otorga la propiedad a otra persona. Se trata de una medida cautelar de administración de los terrenos a favor de Leonor Samoluk Vásquez, hija del anterior dueño Gregor Samoluk. Para el abogado de los agricultores, Augusto Ramos Sanjinez, la decisión del magistrado es “aberrante y antijurídica”, toda vez que no tomó en cuenta que en 1974

PRECISIÓN CLAVE. Ramos manifestó que el juez admitió la demanda de Leonor Samoluk amparándose en un testamento caduco del 20 de enero de 1958. Según el abogado, el magistrado habría incurrido “en prevaricato, toda vez que el Estado es el único que tiene legitimidad para establecer la nulidad respecto del contrato de compra-venta de los predios”. La resolución fue apelada. Mientras que el presidente del grupo campesino “Nuevo Perú”, Teófilo Contreras Sánchez, pidió respetar el derecho de propiedad que ganaron producto de la Reforma Agraria.

ILEGAL. Abogado y dirigente de comuneros exigen respeto a normas.

el Estado, mediante la Dirección General de Reforma Agraria, expropió esas tierras y por lo tanto se modificó la condición de las propiedades, pasando las mismas a beneficio de sus patrocinados. El letrado explicó además que entre otros documentos, que favorecen a los hombres de campo, está

el contrato de venta firmado con el Estado en 1977, a través del cual se establece vender ambos predios al grupo campesino “Nuevo Perú”, siendo la superficie a título gratuito y el bosque a título oneroso pagadero en veinte años. “Es más, en 1992 se expide el decreto supremo 057 que establece que

la deuda derivada de contratos con el Estado, al amparo de la Reforma Agraria, quedaban condonados de oficio y por lo tanto los comuneros no deben absolutamente nada y su propiedad quedó libre de gravámenes e inscrito en Registros Públicos, partidas con las cuales también contamos”, refirió.

◗ Cajamarca. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Luis Amílcar Ruiz Vigo, fue distinguido con el Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión”, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en un acto realizado como parte de las actividades del 179 aniversario de Instalación de la Primera Casa Superior de Estudios de La Libertad. La distinción le fue impuesta por el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, en mérito a su destacada trayectoria académica y profesional, en el ámbito de las ciencias jurídicasanivelnacional,dejandoenalto elnombredelaUniversidadNacional de Trujillo, de la cual egresara en el año de 1969. Ruiz expresó su agradecimiento y extendió este reconocimiento “a mi familia y a los magistrados con quienes me inicié en la carrera judicial, demostrandonuestracapacidadpara servir a la ciudadanía desde el derecho y sus valores permanentes”.

DETALLE. RESOLUCIÓN INDICA QUE NO ESTUVO BIEN EN LA ENTREVISTA

CNM no ratifica en su cargo a fiscal mixta de Piura Elizabeth Neyra Orbegoso está fuera del Ministerio Público por determinación de CNM. ◗ Chiclayo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró infundado el recurso extraordinario

interpuesto por Elizabeth Neyra Orbegoso contra la Resolución Nº 158-2010-PCNM, emitida el pasado 21 de abril del 2010, la cual dispuso que no sea ratificada en su cargo como fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Mixta de Piura.

Neyra Orbegoso no fue ratificada en su cargo porque al momento de ser entrevistada por los miembros del CNM no satisfizo las expectativas de los magistrados, dejando de lado la acusación que tenía por haber cometido el pre-

sunto delito de cohecho impropio en el año 2000, el mismo que ha prescrito. Para el CNM la prescripción no indica que Neyra Orbegoso sea culpable o inocente del hecho imputado a inicios de la década.

Luis Ruiz Vigo recibe distinción.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

TERRIBLE. DE ENERO A SETIEMBRE IREN DETECTÓ A 885 CON ESE MAL

AFIRMA ALCALDE DE EL ALTO

80% de casos de cáncer en fase terminal

Se requiere S/. 1’500,000 para reactivar planta

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Mayor parte son de cuello uterino, mama y estómago. Son necesarios los estilos de vida saludables para reducir riesgos. ◗ Wilson Castro. Trujillo Entre enero y setiembre de este año el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte registró 885 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 80% está en fase terminal, es decir no puede hacerse nada para salvar la vida de la persona atacada por esta enfermedad. Las neoplasias malignas más frecuentes identificadas son : Cáncer de cuello uterino (15%), cáncer de mama (12%), cáncer de estómago (11%), cáncer de piel (11%) y cáncer de próstata (6%), según informó el IREN Norte. “Se puede alargar la vida de la persona con quimioterapia, radioterapia, pero no se puede curar. Recrudece otra vez el cáncer y las personas mueren”, afirmó Ana María Burga Vega, jefe del Departamento de Control de Cáncer de esa institución oncológica. Hay cánceres como el del cuello uterino que se pueden detectar a tiempo. “Estamos abocados a la prevención”, dice. Las causas que originan esta pa-

MALA ALIMETACIÓN. Es una de las causas para que se presente enfermedad.

DATOS

JORNADAS. En el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer que se celebra cada tercera semana de octubre, el IREN ha programado diversas actividades. Mañana será la Conferencia Magistral “La nutrición en la prevención del cáncer” y luego habrá el II Concurso Gastronómico: “Frutas y Verduras para una buena salud”.

tología están relacionadas a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales pueden ser modificados y de esta manera disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una importante proporción cercana al 40%.

Cambio decisivo “Es necesario cambiar nuestros hábitos con actividad física, co-

miendo frutas y verduras que son antioxidantes que van a combatir esos alimentos nocivos, así como evitar alimentos salados y grasas. También es importante consumir bastante agua para renovar las células”, dijo Burga Vega. Por su parte José Ayala Ravelo, director ejecutivo del IREN Norte, incidió en prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer en la macrorregión.

Sigifredo Zárate Vite indicó que buscará financiamiento para poner operativa planta desalinizadora. ◗ Talara. ElalcaldedeldistritoElAlto, Sigifredo Zárate Vite, señaló que al renovarle su confianza la población del distrito, para continuar durante cuatro años más como alcalde, lo primero que hará es retomar las gestiones que buscan solucionar por completo la problemática del agua en El Alto. Manifestó que los especialistas encargados de evaluar la planta desalinizadora han hecho llegar sus resultados y será necesario invertir 1’500,000 nuevos soles para repararla y que nuevamente entre en funcionamiento. Indicóquedentrodelasevaluaciones,losespecialistashanconsiderado la modificación del sector de captación del líquido elemento de mar y la conclusión del proyecto de agua a domicilio, la cual tendrá una inversión de 511,875.00 soles. “Hay un proyecto preparado, con el cual se dará funcionamiento a la planta que a diario procesará 800 metros cúbicos de agua y en los próximos días lo estaremos llevando al gobierno regional y a otras instituciones internacionales que quieran financiarlo para su pronta ejecución”, finalizó.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

INVESTIGACIÓN. ESPERAN DETERMINAR SI FUE ACCIDENTE O ASESINATO

QUE LABORAN EN EL EJÉRCITO

Exhuman cuerpo de alcalde de Namballe

No solucionan demanda de empleados civiles

LA REPÚBLICA

Peritos de Criminalística y Medicina Forense de Lima tomaron muestras y examinaron el cuerpo. ◗ José Rivas. Chiclayo Los restos del otrora alcalde del distrito de Namballe, provincia cajamarquina de San Ignacio, Amadeo Mijahuanca Peña, fueron exhumados por mandato del Juzgado Mixto Unipersonal de esa provincia, encargado de investigar los hechos que rodearon su deceso. La diligencia se realizó en el cementerio de San Ignacio, a donde asistieron médicos forenses y peritos de la Dirección de Criminalísticia de Lima, quienes extrajeron muestras de tejidos y vísceras, las mismas que serán analizadas para determinar las causas de su muerte. Asimismo los expertos realizaron una nueva necropsia en los restos de la infortunada autoridad con la finalidad de determinar si las lesiones sufridas en la cabeza, extremidades inferiores y superiores, son producto de alguna paliza o simplemente del accidente de tránsito. Mientras tanto los expertos de de Criminalística se dirigieron hasta el lugar en donde se produjo la muerte de Mijahuanca Peña, y revisaron con minuciosidad la escena, pues buscaban evidencias o indicios que demuestre una de las dos teorías: si fue accidente o

¿CRIMEN? Cuerpo de Amadeo Mijahuanca Peña fue encontrado en el interior de un canal de regadío.

En una semana están resultados

1]

Fuentes policiales revelaron que el protocolo de necropsia fue elaborado de manera superficial y no se detallaba con precisión las causas que ocasionaron la muerte, así como la forma en la que se produjo las lesiones, que para sus seres queridos habrían sido provocadas por una paliza que le propinaron.

2]

Ante esta situación el juez del Juzgado Mixto Unipersonal de San Ignacio ordenó la exhumación del cuerpo y realizar una nueva necropsia con expertos que puedan determinar las causas de la muerte y la forma cómo se produjo las lesiones.

3]

Se informó que estos resultados serán dados a conocer en una semana, por lo que tanto el Ministerio Público, como la Fiscalía y su familia están a la espera.

se trató de un crimen debidamente planificado por sus opositores políticos. La exhumación del cuerpo se produjo luego de tres meses de producido el incidente, el mismo que ocurrió en el caserío Jimbuyuca, del distrito Virgen del Carmen en la provincia de San Ignacio (Cajamarca). En un principio la Policía informó que se trató de un accidente de tránsito, pero sus familiares al ver el cuerpo y encontrar extrañas lesiones, se mostraron seguros de que se trataba de un homicidio, por lo que pidieron investigar.

◗ Bagua. Los empleados civiles de la Sexta y Única Brigada de Selva acantonada en el distrito de El Milagro cumplen hoy 62 días de paro indefinido sin que el gobierno los escuche ni menos dé solución a sus reclamos, dijo el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empleados Públicos del Ejército del Perú (SINEPEP) Luis Vásquez Páucar Indicó que el ministro de Defensa se presentará al Congreso para exponer el presupuesto y solicitar un adicional de 103 millones 450 mil nuevos soles para cumplir con la equivalencia renumerativa de acuerdo al Decreto Legislativo 608 de julio del año 1990. El dirigente dijo que este decreto diceincorporaralpersonalcivilnombrado de los ministerios de Defensa o Interior en la categoría renumerativa de oficiales y subalternos de las misma institución, fijando su jerarquía de acuerdo al nivel y categoría que ostenten dentro el escalafón civil y el tiempo de servicios reconocido por las referidas instituciones.

Trabajadores siguen con sus protestas.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

CAMBIOS. CIENTÍFICO NOÊL PALLAIS ADVIERTE A PRODUCTORES SOBRE ERRORES COMETIDOS

EN COMISARÍA DE TALARA

“Piura podría ser un gran productor de uva”

Implementan sala de reconocimiento

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Afirma que para poder ser una potencia exportadora se tiene que tecnificar el riego por goteo y rodearse de expertos en el tema. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Una seria advertencia. El científico Noêl Pallais Checa exhortó a los productores regionales de uva que se instruyan mejor sobre el tema de riego tecnificado por goteo, ya que un mal cálculo o un estudio inconsistentealrespectopodríaocasionar una crisis aguda y la pérdida de miles de hectáreas de uva. “La producción de uva en la región Piura tiene grandes ventajas que la favorecen y predeterminan la obtención de una fruta competitiva, beneficiada por el buen clima, excelentes suelos y abundante agua, a esto le sumamos menor período vegetativo,altosrendimientosporhectáreas, flexibilidad en la programación de cosechas, teniéndose una

EL DATO

REUNIÓN DE EXPERTOS. La finalidad del simposium es intercambiar conocimientos agropecuarios, técnicos, comerciales e intercambiar opiniones con los productores regionales, las empresas exportadoras y los científicos especialistas internacionales expertos en el cultivo de la uva y el riego por goteo. Participantes del evento indicaron que es una oportunidad para entablar contacto con empresarios inmersos en el tema y servirá de puente para consolidar futuras negociaciones comerciales. CIENTÍFICO. Puso el dedo en la llaga sobre errores de productores de uva.

produccióncontinuaynoestacional coloca a Piura como una de las zonas más privilegiadas en el Perú”, indicó Noêl Pallais. Sin embargo, el problema surge en la indiscriminada venta e implementación de sistemas de riego por goteo, los cuales no tienen un estudio concienzudo de suelos, aplicación de espacios y medidas de agua

para cada zona. “Los cultivos en Piura van a tener serios problemas dentro de algunos años. Algunas empresasdedicadasalaproduccióndecaña de azúcar para crear etanol vienen cometiendo serios problemas. Una empresariegasuscosechasconagua muy limpia y de baja salinidad, lo que no le permite a las plantas absorber los nutrientes necesarios. La otra

es todo lo contrario, lo que va a ocasionar la muerte de los sembríos en unos cuantos años”, pronosticó Noêl Pallais Checa. La reunión se dio en el “Tercer Simposium de Uva Tropical 2010”, realizado en el Hotel Río Verde, evento que se celebra cada año con los mejores exponentes nacionales e internacionales.

Denunciantes podrán reconocer con total seguridad a sus agresores. ◗ Talara. La comisaría de Talara Baja contará dentro de breve con una sala de reconocimiento, donde los agraviados podrán, con total seguridad, identificar a sus agresores. Así lo dio a conocer el comisario de esta dependencia policial, Alfredo Núñez, quien señaló que la ambientación del “Gessel” es gracias al aporte de la Cámara de Comercio y en los próximos días será activada para su uso. “Es la primera sala de reconocimiento que se estará habilitando en la provincia y ello llevará a que los denunciantes en presencia del fiscal, puedan identificar con total seguridad a sus agresores”, expresó Alfredo Núñez. Indicó que las víctimas de asalto no querían reconocer a los asaltantes por temor a que estos tomen represalias contra sus familiares.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad AVISO. EMPLAZA EL CONGRESISTA HUMBERTO FALLA LAMADRID

LO ESTÁ PENSANDO

“Partidos deben presentar gastos”

Torres no sabe a quién apoyará para la región

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Parlamentario sostiene que por transparencia, partidos y movimientos políticos deben dar a conocer ante el JNE cómo financiaron su campaña electoral. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Cuentas claras. El parlamentario del partido de la estrella, Humberto Falla Lamadrid, hizo un llamado a todos los partidos y movimientos políticos para que presenten detalladamente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los gastos y el financiamiento que realizaron durante la campaña electoral. “Si al momento de inscribirse ante el JNE los candidatos y partidos presentaron un estimado de sus gastos en la campaña electoral y cómo iban a financiarla, ahora que ya culminó deben entregar la información de la cifra exacta”, detalla Falla Lamadrid. Para el legislador, el hecho de presentar el financiamiento y los gastos de manera detallada, otorga transparencia al último proceso electoral. “El Jurado de Elecciones debe estar atento y exigir la documentación respectiva”, mencionó. Además, Falla Lamadrid indicó que es importante conocer el gasto que se realizó en la campaña electoral para que los jóvenes observen transparencia en los políticos y sientan que no se viene traficando en contra de los intereses

REALIDAD. Humberto Falla Lamadrid solicitó transparencia en los gastos de los partidos y movimientos políticos.

Estrella sin transparencia

1]

Hay que recordar que Nori Ato Pando, coordinadora regional del proyecto Voto Informado en Chiclayo, afirmó que el Apra no había cumplido con detallar los gastos y financiamiento de la pasada campaña política, a diferencia del resto de movimientos y agrupaciones políticas que sí cumplió con su deber.

2]

“La fecha para presentar el formulario con los gastos de campaña venció el pasado 31 de agosto y el Apra debió presentarlos porque firmó el pacto ético”, puntualizó Ato Pando el pasado 2 de setiembre.

3]

Ante una probable segunda vuelta para escoger al presidente regional de Lambayeque, se espera que Alianza Para el Progreso (APP) y el Apra presenten sus cuentas ante el JNE.

FLAMANTE. DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DE LAMBAYEQUE

del pueblo. “La práctica de los antivalores como la mentira, la falta de transparencia, entre otros, tiene que dejarse de lado y ser desterrados, para que los jóvenes dejen de mirar con asco la política y puedan integrarse activamente a algún partido o movimiento”, remarca Falla Lamadrid. Asimismo, el congresista enfatizó que es momento para que los partidos y agrupaciones políticas empiecen a respetar la ley, y para ello el Jurado Nacional de Elecciones debe iniciar la fiscalización respectiva.

◗ Chiclayo. El electo alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, según declaró, aún no decide a qué candidato apoyará si se da la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente regional de Lambayeque. Lo que sí dejó en claro es que no se ha reunido con ningún candidato para definir alianzas. Para Torres Gonzales nada está definido; por ello espera que las instituciones encargadas del proceso electoral (Jurado Electoral Especial-JEE y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales-ODPE), emitan un pronunciamiento oficial para que determine su apoyo. Asimismo aseguró que aún no se ha reunido con algún político para pactar alianzas, porque no desea adelantar las cosas, por lo mismo, le queda esperar el pronunciamiento de los entes electorales. El burgomaestre añade que el pueblo deberá analizar la mejor propuesta para gobernar la región Lambayeque.

Alcalde Torres analiza proceso regional.

¿PLAN B?. TRAS DERROTA EN ELECCIONES

Castro Ramos toma posta de Echeandía Cardoso también postulará al JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Apuntan a dejar en orden el sector para gobierno que ingrese en enero del 2011. ◗ Chiclayo. La mañana de ayer, Víctor Echeandía entregó oficialmente el cargo de director regional de Salud a Víctor Castro Ramos, quien anunció –para los meses que quedan para cerrar el año– que dejará ordenado los documentos de gestión para las microrredes de Salud. Sobre las obras que se ejecutarán en los hospitales Las Mercedes y Belén, Castro dijo que vigilarán que se cumplan los procesos y que los trabajos no se detengan. Pero además –añade– se buscará que la reubicación de los pacientes hospitalizados no afecte su tratamiento.

EN TI CONFÍO. Le dijo renunciante Echeandía a Castro Ramos.

También se velará –agrega– para que el presupuesto institucional sea utilizado al 100% y el dinero no revierta al Estado. Castro fue designado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 407-2010, firmada por el presidente de Lambayeque, Luis Becerra, quien

ayer le entregó el documento. “El principal encargo del presidente Becerra es continuar con los procesos que venía ejecutando el director Echeandía, en coordinación estrecha con la gerencia de Desarrollo Social, a fin de realizar una transferencia ordenada”, declaró.

Parlamento por P. Humanista

◗ Chiclayo. Los 63,206 votos que Marco Cardoso obtuvo –al 82% de actas computadas por la ONPE– en su fallida candidatura a la presidencia regional de Lambayeque, los utilizaría como carta de presentación en las elecciones internas del Partido Humanista Peruano, pues su plan inmediato –lo reveló ayer– es postular a los comicios nacionales y tentar una de las seis curules al Congreso de la República. Cardoso, después de la ex mandataria regional Nery Saldarriaga y el ex director sectorial de Salud Víctor Echeandía, se convierte en el tercer humanista que oficializa su precandidatura al Parlamento. Luego, Cardoso objetó que Sal-

PRECISIÓN

¿PELEADOS?. “Le recuerdo que según la Ley de Partidos Políticos estamos obligados a someternos a un proceso interno y ahí no existe preferencia alguna”, le dijo Cardoso a Saldarriaga. darriaga declarara que por invitación del líder humanista Yehude Simon ocuparía la primera posición en la lista al Congreso. “Nadie tiene privilegios de decir ‘soy primero o segundo’. Todos somos precandidatos, sin excepción”, apuntó el ex gerente del Gobierno Regional de Lambayeque.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad DUDAS. REMODELACIÓN DE AV. SÁNCHEZ CERRO DEPENDERÁ DE PRÓXIMA GESTIÓN

CONTRA MOSCA DE LA FRUTA

Incierto destino de millonario proyecto

Protegen producción de mango en Chipillico

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Proyecto costaría más de S/. 56 millones a la ciudad y demandaría un endeudamiento con Banco Mundial. Gerente dice que no les alcanzó tiempo para ejecutarlo. ◗ Frank García. Piura El proyecto de remodelación de la avenida Sánchez Cerro por un costo superior a los S/. 56 millones (proyecto bandera de la alcaldesa Mónica Zapata) no verá la luz este año y será la próxima gestión municipal quien decida su futuro. De acuerdo al gerente municipal Oscar Ibáñez Talledo, el tiempo ya no les alcanza para enviar al pleno del concejo municipal la solicitud del costoso endeudamiento que se promueve a través del Banco Mundial. Según el proyecto municipal, el monto del préstamo por S/. 56 millones 853,705 serviría para remodelar la avenida Sánchez Cerro en un tramo de 3.4 kilómetros, entre las avenidas Gullman y Chulucanas. Cabe mencionar que el proyecto en fase de factibilidad fue declarado viable el último 7 de octubre por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la municipalidad de Piura. De un monto estimado en S/. 46 millones se elevó a más de S/. 56 millones. Se contempla la habilitación de dos nuevos carriles, cambiar la red eléctricaydealcantarilladoylaconstruccióndeunpasoadesnivelde300 metros de longitud.

HERENCIA. Próximo concejo municipal analizará si quiere endeudarse con S/. 56 millones para remodelar la avenida Sánchez Cerro.

Preparan transferencia

1]

De otro lado, el funcionario adelantó que este fin de semana se capacitará a los gerentes y jefes de oficina en el proceso de transferencia con la nueva gestión. Consideró que lo más importante será conservar la relación con organismos internacionales como BID, Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento (CAF).

2]

Consideró que el último logro a través de esta relación, es el financiamiento por US $ 100,000 por parte de la OEA para elaborar el plan de mitigación de riesgo y uso de suelo de la ciudad.

3]

Agregó que ha sido un año y medio de gestiones con los organismos cooperantes y que le tocará a la nueva gestión la parte ejecutiva. “Piura está en la línea de inversiones y eso no cae del cielo, sino después de un trabajo arduo”, explicó.

“En 15 días terminan el expediente definitivo, pero ya no me va a quedar tiempo para el endeudamiento. En la entrega de cargo que hagamos (a la próxima gestión) eso va a quedar como pendiente, pero ya vamos a dejar todos los pasos que hemos dado, para que ellos puedan continuar este proceso”, expresó Ibáñez. La actual gestión ha gastado más de S/. 585,000 en la elaboración del perfil técnico y del expediente técnico. En esta última fase se pagó más de S/. 525,000 a la consultora del ingeniero Víctor Chávez Loaiza (quien asumió encargo por el Instituto Metropolitano de Planificación-IMP).

◗ Piura. Profesionales del Servicio de Sanidad Agraria, Senasa, realizan la instalación de trampas contra la presencia de la mosca de la fruta en el valle de Chipillico, para que no ataque a la producción de mango. Se indica que con estas acciones de prevención se dará tranquilidad a los pequeños productores para no ser perjudicados económicamente. Señalan que la presencia de personal de Senasa, gestionada por el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat II), constituye un gran avance para los sembradores de mango y otros frutales. Refieren que el monitoreo y la eliminación de la mosca de fruta en 120 hectáreas de cultivo de mango de Chipillico se debe a las exigencias que establecen los mercados extranjeros en cuanto a la calidad del producto. De esta manera, los agricultores obtendrán la certificación para la exportación a Estados Unidos y Europa.

Protegen al mango de exportación.

PREVENCIÓN. EMPEZARÁN POR CEMENTERIOS

PERJUDICADOS. CONTRATADOS DEL CREMPT DEMANDAN SU NOMBRAMIENTO

Denuncian a funcionarios de sector Salud Sector Salud comienza a tomar RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Señalan que injustamente fueron sacados de este proceso a pesar de haber aprobado las pruebas. ◗ Piura. Tal como lo anunciaron con anterioridad,nuevetrabajadoresdel Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Piura y Tumbes (Crempt) interpusieron una denuncia penal contra autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) por abuso de autoridad y omisión, tras ser excluidos del proceso de nombramiento y no cumplir con el mandato de reincorporación de la Gerencia de Desarrollo Social de la región Piura. La acusación es contra el ex director Manuel Arrunátegui y la jefa de Recursos Humanos, Rosa Silva. En el documento se refiere que me-

acciones contra mortal dengue Realizarán la concienciación para que en las próximas velaciones no se use agua para las flores.

CLAMAN JUSTICIA. Contratados del Crempt esperan ser nombrados.

diante memorando 0028, los denunciantes fueron separados de manera “arbitraria y abusiva” del proceso de nombramientoapesardehabersido considerados aptos.

Asimismo se indica que en el memorando2395,laGerenciaRegional de Desarrollo Social dispone la inclusión formal de los 9 contratados del Crempt para ser nombrados.

◗ Piura. Ante la proximidad del día delosdifuntos,laDirecciónRegional de Salud (Diresa) empezará a tomar las respectivas medidas de prevención en los diferentes cementerios de la región para evitar la transmisión del dengue. En ese sentido, recomendó a los pobladores –quienes acudirán masivamente en los días de velaciones a los camposantos– a optar por el uso de arena húmeda en lugar de agua enlosrecipientesparalasflores,para evitar los criaderos de zancudos, transmisores de ese mal.

EL DATO OTRA MEDIDA. La Dirección de Educación acordó reforzar en la currícula escolar la temática del dengue y la EPS Grau se encargará de reforzar la difusión de los mensajes de prevención.

LaDiresaseñalóquelaBeneficencia Pública se ha comprometido a instalar volquetadas de arena y cortar el servicio de agua en las principalesconexionesdeloscementerios; mientras en los contratos de venta de focos para los nichos se entregará un comunicado para que se cumpla con la disposición.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad DIRECTO. DEFENSORÍA DEL PUEBLO CULPA A MUNICIPIOS DE ARROJAR BASURA CERCA A CASAS

POR 461 AÑOS DE DISTRITO

Atentan contra salud de 20 familias

Instalan Huaca Retrato en óvalo Moche

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En el sector San Idelfonso de El Porvenir se ha formado un enorme botadero, ubicado a treinta metros de viviendas. Hay presencia de moscas y ratas. ◗ Yuri Castro. Trujillo Lasaluddeveintefamilias,entreellos varios niños del sector San Idelfonso del distrito El Porvenir, está en inminente peligro, debido a la presencia de un enorme basural a escasos metros de sus precarias viviendas. Los pobladores soportan los hediondos olores que emanan a diario desde este foco infeccioso que ocupa una extensión de entre 30 a 40 hectáreas y está a unos treinta metros de donde viven. Además de ello, conviven con las moscas y la gran cantidad de ratas que tienen sus madrigueras en el botadero. Corren el riesgo de contagiarse de cualquier enfermedad, entre ellas la temida peste bubónica, por lo que urgelainmediataintervencióndelas autoridades. Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo de La Libertad envió un documento a la Municipalidad Distrital de El Porvenir pidiendo que los desperdicios sean derivados al botadero del centro poblado El Milagro, el único autorizado en la provincia de Trujillo para la segregación de residuos sólidos. Además, recomendó hacer cumplir la resolución de alcaldía de El Porvenir, emitida el 4 de mayo del 2009, queestablececlausurarestebasurero

PRUEBA. Defensoría del Pueblo captó esta fotografía, donde se aprecia a camión de municipio de Florencia de Mora arrojando basura.

Alcaldes niegan contaminación

1]

El alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, aseguró que el municipio sí cumple con arrojar los residuos en el botadero de El Milagro y descartó que lo hagan en San Idelfonso.

2]

“Hace diez días coordiné con Limpieza Pública y todos los choferes de los camiones y me indican que están arrojando la basu-

ra donde corresponde”, dijo. Sin embargo, no supo explicar la razón por la cual el Segat no tiene registro de que esto ocurra.

3]

Por su parte el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, reconoció que no llevan la basura al botadero de El Milagro, pero descartó que lo hagan en San Idelfonso. Reveló que arrojan los residuos en la zona San Carlos de su distrito, aunque reconoció que la zona no está autorizada como relleno sanitario.

informal e investigar qué instituciones y personas contaminan el medio ambiente. Según el representante de la Defensoría, William León Huertas, los municipios de Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora arrojan la basura en ese lugar, puesto que de acuerdo a reportes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) desde junio a la fecha sus camiones recolectores no han llegado a dejar desperdicios en el botadero de El Milagro. El funcionario presentó una foto, tomada enelmesdesetiembre, dondeseaprecia un camión de Florencia de Mora arrojando basura en la zona.

◗ Trujillo. El Gigante Huaco Retrato que la Municipalidad Distrital de Moche por primera vez presentó en el corso por el 60 Festival Internacional de Primavera será instalado en el óvalo Moche Carretera Industrial, en el marco de los 461 años de creación histórica-hispana de Moche. El alcalde Róger Quispe Rosales, dijo que la obra artística está inspirada en la creatividad de los antiguos mochicas. “Moche ya abrió las puertas al mundo, y una muestra de ello es que por segundo año consecutivo las delegaciones de reinas y bastoneras norteamericanas que participan en el Festival de Primavera, que realiza el Club de Leones de Trujillo, visitaron nuestro distrito, llevándose en sus corazones un recuerdo inolvidable de los moches, de sus costumbres, tradiciones, su riqueza arqueológica y la hospitalidad de su gente buena y sencilla”, indicó.

Fue presentado en corso primaveral.

CASOS. EN LA PRIMERA DECLARAN EN REBELDÍA A BANCO AZTECA

PROMOTOR. FUE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Empiezan audiencias con Ley del Trabajo

Otorgan premios para mejorar infraestructura del mercado Central

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En la otra vieron demanda contra Banco de la Nación sucursal Trujillo por cese de hostilidades. ◗ Trujillo. Las primeras audiencias en materia laboral bajo la Nueva Ley Procesal del Trabajo fueron realizadas ayer en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con lo que se abrió el paso a una moderna forma de conocer los procesos con características de agilidad, transparencia y oportunidad a favor de las partes litigantes. El juez del Tercer Juzgado Laboral Permanente,RicardoArturoMiranda Rivera, declaró en rebeldía a la financiera Banco Azteca Perú, por no presentarse su asesor legal enla demanda de Iovana Lizet Obeso, por indemnización por despido arbitrario que se consigna en el Expediente Nº 5605-2010,

De esta manera, Orden profesional está contribuyendo a proponer soluciones a problemas de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS. Nueva Ley Procesal del Trabajo es ágil y oportuna. con lo que se frustró la diligencia de conciliación. Por su parte, el juez del Cuarto Juzgado Laboral Permanente, José Burgos Zavaleta, tuvo a su cargo la audiencia de conciliación del Expe-

diente Nº 5576-2010, entre el demandante Manuel Díaz Cardozo, y la parte demandada, el Banco de la Nación sucursal Trujillo, para el cese de actos hostiles por parte del empleador.

◗ Trujillo. El Colegio de Arquitectos de La Libertad otorgó los premios correspondientes al Concurso de Ideas, denominado Mercado Central, Innovación Arquitectónica. El proyecto ganador fue la propuesta asignada con el número V, desarrollada por un grupo de bachilleres liderados por el reconocidoarquitectoRodilGonzales Castillo,dondeseestableceunplaneamientodeintervencióneintegración urbana, con una solución ingeniosa de circulación peatonal y vehicular. Eljuradoevaluadorestuvoconformado por los arquitectos Nelly Ame-

EL DATO

IMPORTANTE. El Colegio de Arquitectos espera que con este tipo de concurso, cuyo financiamiento se hace con recursos propios, se contribuya con soluciones reales a la problemática de la ciudad. miya,HugoBocanegrayLésterMejía, quienes revisaron ocho trabajos presentados, declarando desierto el segundo lugar. El tercer lugar lo obtuvo el trabajo asignado con el número I, que estuvo encabezado por el arquitecto Iván Sánchez Meléndez. La idea ganadora obtuvo un premio de S/ 5,000 y el tercer lugar S/. 1,500.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

LA LEY. PORQUE ELECCIONES FUERON ANULADAS

LESBIANAS EXIGEN RESPETO

Santamaría seguiría en alcaldía de Túcume

Día de la rebeldía lésbica se celebró en Chiclayo

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Para elegir a nueva autoridad edil debe realizarse comicios complementarios. Fecha será determinada por Jurado de Elecciones. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Podría seguir en el cargo. Manuela Zeña Nanfuñay, presidenta del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEE), declaró que debido a la anulación de los comicios en el distrito de Túcume, el alcalde de esta jurisdicción, Otto Santamaría Valdera, permanecería en la comuna hasta que se realicen las elecciones complementarias. “Después de la anulación de los comicios se tiene que realizar elecciones complementarias para escoger a la nueva autoridad edil, y se desconoce la fecha porque la programación está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá solicitar presupuesto”, refirió Zeña Nanfuñay. De acuerdo a la presidenta del JEE Chiclayo, si las elecciones complementarias no se realizan antes del 31 de diciembre, el actual alcalde podría seguir ocupando el cargo hasta que los tucumanos elijan al nuevo burgomaestre en comicios complementarios. Similar situación se presenta-

TRABAJO. Manuela Zeña, presidenta del JEE Chiclayo, indica que en diez días podría conocerse el resultado final de los comicios del pasado 3 de octubre.

LA CLAVE

CONTRA LA LEY. Manuela Zeña Nanfuñay reveló que durante la campaña electoral, el Partido Aprista y el movimiento Manos Limpias han sido las agrupaciones políticas que más violentaron la ley electoral, al colocar propaganda en los locales estatales o utilizar bienes del Estado para realizar campaña electoral en beneficio de sus candidatos.

ría en el distrito de Pátapo, donde se incineraron las ánforas electorales. Días después del incidente aparecieron 34 actas electorales, 20 ediles y 14 regionales, las mismas que fueron entregadas a la ODPE, pero los personeros de los partidos políticos las impugnaron. En las próximas horas el JEE Chiclayo decidirá si los comicios en el distrito azucarero se anulan o no. “Se tienen que agotar todos los recursos ante de declarar nulas las elecciones en un distrito”, sostuvo Manuela Zeña.

Avance... De otro lado, Zeña Nanfuñay reveló que hasta la mañana de ayer el Jurado Electoral Especial había resuelto 33.2% de las actas impugnadas, es decir, 425, faltando revisar minuciosamente un total de 854 actas electorales. “Calculo que en unos diez días, conforme avanzamos con el trabajo se culminará con el trabajo de revisar las actas observadas; las actas son enviadas a la ODPE para que sean contabilizadas”, remarcó Zeña Nanfuñay.

◗ Chiclayo. Ayer se celebró el día de la rebeldía lésbica y el colectivo de lesbianas de Chiclayo realizó una ceremonia para exigir respeto a la población en general, por su orientación sexual, pues consideran que no hacen daño a nadie con su forma de vivir. Heydi Flores Capa, presidenta del colectivo de lesbianas, expresó que el amor es un sentimiento sin género, destacando que no sólo puede existir amor entre un hombre y una mujer, sino que también nace el sentimiento puro entre dos hombres o dos mujeres. Asimismo informó que las lesbianas, al igual que los homosexuales o los trans, sufren el odio de los homofóbicos, quienes dan rienda suelta a sus más bajos instintos y terminan asesinándolos. Ante esta situación manifestó que están luchando por sus derechos y por ser respetadas por la sociedad en general.

PEDIDO. INDICA PRESIDENTE DE LA CORTE DE LAMBAYEQUE, RICARDO PONTE

“Deben explicar demora en resultados electorales” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

No cree que haya existido fraude en los comicios del pasado 3 de octubre. ◗ Chiclayo. Ante la demora para conocer los resultados definitivos de los comicios del pasado 3 de octubre, Ricardo Ponte Durango, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, refirió que es una situación mortificante para los candidatos y ciudadanía en general. “Las autoridades electorales deben informar cuál es la razón de la demora para conocer los resultados

OPINIÓN. Para Ricardo Ponte, demora mortifica a candidatos y población.

finales. La población debe saber qué está sucediendo para evitar suspicacias”, detalla Ponte Durango. Ante los rumores de un supuesto fraude en las elecciones, el titular de la Corte de Lambayeque no cree que exista alguna situación irregular. “Si hubiera alguna situación anómala, aunque en realidad no creo que haya, y existiera la necesidad de la intervención de las autoridades competentes como el Ministerio Público o Poder Judicial, me abstengo de opinar porque estaría adelantando juicio”.

PREVENCIÓN. EN PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE DE CHICLAYO

Viviendo en Positivo realizó feria preventiva sobre VIH y TB Durante evento se realizaron pruebas gratuitas de VIH a los chiclayanos. ◗ Chiclayo. La Asociación Viviendo en Positivo de Lambayeque realizó una feria-taller en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo para prevenir

las enfermedades de coinfección de VIH y TB, efectuando pruebas gratuitas de VIH a más de cincuenta personas. Humberto Esteves Añi manifestó que la prevención es la mejor manera de evitar que más personas adquieran el virus del VIH, desta-

EL DATO

NEGATIVO. Durante el evento llegaron los policías municipales de Chiclayo con la intención de interrumpir la feria. Al final no lograron su objetivo.

cando que aunque parezca increíble muchos contraen el virus por ignorar las formas de prevención. Durante la feria muchos chiclayanos hicieron cola en las carpas para realizarse análisis de VIH y recibir recomendaciones de especialistas sobre el tema.

Heydi Flores habló sobre discriminación.

EN SAN ANTONIO

En contra de investigación de OCI ◗ Chiclayo. Pobladores del pueblo joven San Antonio se mostraron en contra de la investigación que viene haciendo el Órgano de Control Interno de la municipalidad de Chiclayo (OCI) a la pavimentación de la Av. Independencia, pues han hecho tres calicatas (huecos para extraer muestra) en la vía asfaltada. Los moradores manifestaron que han vivido sin pista por más de 40 años y que ahora las autoridades, abusando de su poder, quieren destruir la vía que tanto tiempo han esperado. Según dijeron, no es justo que ahora que la vía está asfaltada, los funcionarios de la OCI busquen la forma de destruirla para investigar cómo se ejecutó la obra.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

OJO. LOS ACUSAN DE OFRECERLES GANAR OBRA PÚBLICA A CAMBIO DE DINERO

MUNICIPALIDAD DE PIURA

Contratistas denuncian a funcionarios

Presentan plan metropolitano de Piura al 2015

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Sostienen que les pidieron entre S/. 10,000 a S/. 20,000 para que ganen licitación por S/. 210,000. Jefe de oficina desmiente acusación. ◗ Frank García. Piura Directivos de una empresa contratista acusaron a funcionarios de la municipalidad de Piura de garantizarles que serían ganadores de la licitación de una obra pública, pero a cambio de la entrega de dinero. Enestos términos se expresó Mauro Vílchez Montenegro, gerente de la empresa “A K&T Construcciones y Servicios SRL”, quien señaló a los funcionarios Omar Neira Torres, jefe de Logística y Alejandro Hurtado, jefe de Imagen Institucional. Vílchez precisó que el jueves 7 de octubre entre las 11:00 am. y el mediodía, recibió un promedio de 30 llamadas de los funcionarios, donde le ofrecían que ganaría la adjudicación de la obra por S/. 210,000, pero a cambio de una cantidad de dinero (entre S/. 10,000 a S/. 20,000). LacontratistaAK&Tparticipójunto a la empresa “DOIG Contratistas Generales SRL”, en la Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) por la obra de construcción de pistas y veredas en la Urb. San Eduardo por un monto de S/. 207,100.65.

QUEJA. Contratistas denunciaron que recibieron llamadas de funcionarios donde les ofrecían una obra a cambio de dinero.

PRECISIÓN RECIBE. Neira precisó que durante sus dos años en Logística, nunca ha tenido problemas de este tipo, a pesar de haber recibido “propuestas indecentes”. “Cómo se le va a favorecer, si (el proceso) se declaró desierto”, dijo. Sostiene que fue Vílchez quien le pidió un apoyo con la licitación. A su turno, Hurtado aceptó que habló con el contratista pero para reclamarle por su denuncia sobre coacción.

Vílchez Montenegro en conferencia de prensa que se desarrolló en la sala de regidores, precisó que los funcionariossecomunicaronatravésdel celular 969836277, el cual sería propiedad de Alejandro Hurtado. Si bien en un inicio el regidor Luis NeyraLeónrefirióquelosdenunciantes poseían un audio con las conversaciones de los funcionarios, éste finalmente no fue entregado. Sin embargo, los contratistas anunciaron que entregarán el reporte de las llamadas del 7 de octubre. Cabe mencionar que Neira es in-

tegrante del comité especial de licitación de la mencionada obra, junto al abogado Manuel Palomino Ortiz y el arquitecto Miguel Saavedra Tineo. En su defensa, el jefe de Logística, Omar Neira, rechazó haber participado en cualquier tipo de negociación ilícita para favorecer a determinado contratista. Reconoció haber dialogado por un minuto con Mauro Vílchez luego que éste lo llamara constantementeasucelular.Sostuvo que el proceso se declaró desierto, porque ninguno de los proveedores cumplió con las bases.

◗ Piura. El plan de desarrollo urbano metropolitano de Piura al 2015 fue presentado ayer por funcionarios de la municipalidad de Piura ante los representantes de los colegios profesionales de la ciudad, con miras a recoger sus críticas y aportes. En su exposición, la arquitecta Xenia Saavedra Barriente destacó que el plan contempla una serie de obras(corredoresvialesygeneración de espacios públicos), que incluyan el desarrollo de la ciudad junto a los distritos de Castilla y Catacaos. Asimismo en el plan se explica que el crecimiento de la ciudad se enmarcahaciaelnoroeste,dondeno existen zonas vulnerables a inundaciones. Caso contrario, explicó, sucedeeninvasionescomolazonade“Los Polvorines”. “El planeamiento no se puede hacer aislado, sino pensando como una metrópoli, generando servicios a los dos distritos”, detalló la funcionaria edil.

LÍOS. ODPE PIURA RECUPERÓ DOCUMENTOS LUEGO DE DESMANES DE ELECCIONES

Personeros en guerra por actas de San Lucas de Colán RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Seguidores de candidato Pascual Vílchez protestan en ODPE. Luis Dioses de Somos Perú también pugna. ◗ Piura. Los personeros de las agrupaciones“FuerzaProvincialPaiteña” y “Somos Perú” se enfrascaron en una batalla legal de impugnaciones delasactasquedefiniránalpróximo alcalde del distrito de San Lucas de Colán en Paita. Ello sucedió ayer en la audiencia organizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura, donde se evaluaron

GUERRA. Actas se recuperaron, pero de inmediato se impugnaron.

las 27 actas recuperadas después del vandalismo del domingo 3 de octubre, donde se quemaron los documentos originales. Gracias a las actas que se llevaron los personeros, se pudo reemplazar el material perdido. Sin embargo, luego que las autoridades electorales reconocieron los documentos como válidos, los personeros impugnaron 19 actas. Con ello dejaron sólo 8 para el cómputo oficial. Esto sucede cuando el conteo oficial alcanza el 13.7%. Las impugnaciones serán resueltas por el Jurado Electoral Especial de Piura.

ATENCIÓN. ALUMNOS INSTALARON CONSULTORIO VETERINARIO PARA ATENDER MASCOTA

Facultad de Zootecnia realiza feria agropecuaria gratuita Evento se desarrollará a partir de las 9:00 am. en el campus de la Universidad Nacional de Piura. ◗ Piura. En el marco de su trigésimo sexto aniversario, la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura, hoy a partir de las 9:00

am.ofreceráalacomunidadpiurana una feria agropecuaria sin costo de ingreso. En la rotonda de la referida facultad se podrá adquirir, a precios módicos, diversos productos generados en esta casa superior de estudios, como carne de cerdo, frutas y verduras.

LA CLAVE DECANO. Takayama afirmó que este evento favorece las relaciones institucionales, logrando afianzar los lazos de amistad entre los docentes y alumnos con la comunidad.

Asimismo, el público en general podrá llevar a sus mascotas para que sean atendidas por veterinarios de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria en un consultorio veterinario gratuito, informó el decano de la Facultad de Zootecnia, Francisco Takayama Cieza.

Comuna elabora documentos de gestión.

ALERTA ANTE ABUSOS

Expertos analizan nuevo Código de Consumo ◗ Piura. En defensa del consumidor. La Facultad de Derecho de la Universidad de Piura ha organizado las X Jornadas Universitarias de Derecho de la Empresa: “El Nuevo Código de Consumo”, actividad que se inicia hoy en el campus de la Universidad de Piura y será encabezada por Jaime Delgado Zegarra, fundador y presidente de la AsociaciónPeruanadeConsumidores y Usuarios - ASPEC. El objetivo de esta actividad es difundir los alcances del recientementepromulgadoCódigode Consumo, iniciativa legislativa que entró en vigencia el 3 de octubre. Los temas a tratar dentro las jornadas son: la noción de consumidor, la responsabilidad por productos defectuosos y las cláusulas abusivas en la contratación con consumidores.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

¿FRAUDE? POBLADORES REALIZARON AYER UN PLANTÓN A LAS AFUERAS DEL JEE

A TIEMPO, SEGÚN PRONAA

Exigen anular elecciones en Paranday

Problemas de transporte impiden llevar ayuda

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Quemaron actas y no entienden la razón por la cual se da como ganador a alcalde Carlos Vilca, de Alianza Para el Progreso. ◗ Yuri Castro. Trujillo Un grupo de pobladores del distrito de Paranday (Otuzco) llegó ayer a Trujillo para realizar un plantón a las afueras del local del Jurado Electoral Especial (JEE), ubicado en la tercera cuadra de la calle Nicolás Rebaza de la urbanización Las Quintanas, exigiendo la nulidad de las elecciones en ese poblado de la sierra liberteña. La sede electoral tuvo que ser resguardada fuertemente por personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Tercera Dirección Territorial Policial, ante el temor de que los protestantes traten de tomar la institución. Luego de lanzar frases alusivas a su reclamo, los ciudadanos procedieron a presentar un memorial al JEE a través del cual se solicitó un nuevo proceso electoral en esta zona, argumentando de que hubo una serie de supuestas irregularidades que favorecieron al actual alcalde, Carlos Vilca Taboada, quien postuló a la reelección en el cargo como candidato del partido Alianza Para el Progreso (APP). Acusaron al coordinador distri-

PROTESTA. Pobladores presentaron un memorial al Jurado exigiendo la nulidad de las elecciones por una serie de irregularidades.

EL DATO CUESTIONAN. Los pobladores denunciaron además que durante la gestión del actual alcalde de Paranday se han presentado una serie de irregularidades, por lo que no quieren que siga en el cargo. Además, le exigieron revelar con qué dinero compró cerca de 200 pares de zapatos para regalarlos durante la campaña. El calzado tiene grabado el logo de Alianza Para el Progreso (APP) y su nombre.

tal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Marco Pino Armas, de presuntamente haberse parcializadocon elburgomaestre al haber sido visto desplazándose continuamente a la casa de éste llevando documentos en circunstancias que se realizaba el proceso de escrutinio de los votos. El poblador Jaime Valencia Vilca, quien encabezó la protesta, dijo que 48 horas antes de las elecciones vieron llegar en ómnibus a varias personas desconocidas y ajenas al distrito para sufragar, lo cual se trataría de

“votos golondrinos”. No se explicó además cómo es que la ODPE dio un resultado a favor de Vilca Taboada cuando un grupo de personas, indignadas por lo que ocurría y por la demora en emitir los resultados, ingresó al local de votación para quemar todo el material electoral. “No sabemos de dónde el alcalde sacó posteriormente actas, las ingresó a la ODPE y se determinó la validez de las mismas proclamándolo como ganador. Es decir, están declarando válido algo que pudo haber sido manipulado”, refirió.

◗ Trujillo. Porproblemasde transporte muchas veces la ayuda alimentaria no llega en la fecha programada a zonas alejadas de la sierra, sostuvo la jefa del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) La Libertad, María Jesús Méndez. “Haceunosdíashemostenidoun problema cuando un vehículo que llevaba ocho toneladas de alimentos al distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, se malogró. Se ha tenido que dejar el producto en un centro de salud para luego distribuirlo”, acotó. María Jesús informó que al mes distribuyen entre 50,000 y 300,000 toneladas de arroz, menestras, aceite, azúcar, una mezcla fortificada que reemplaza a la leche, una papilla especial para los niños de seis meses a tres años de edad, además que se entrega anchoveta. El apoyo alimentario va a las instituciones educativas y los centros de salud.

Y NO LA CRUZ. DIRIGENTE DE PP AFIRMA QUE HUBO UNA CAMPAÑA DISPERSA

Namoc dice que debió marketearse más la chakana JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Cada uno actuó por separado y una muestra de ello fue la derrota en El Porvenir, sostiene. ◗ Trujillo. El secretario general del partido Perú Posible (PP), en el distrito de La Esperanza, José Namoc Medina, afirmó que en el corto plazo en la alianza con Súmate, este movimiento regional ganó, pero en el corto perdió y una muestra de ello fue la dura derrota en el distrito El Porvenir. “Esto tiene que ser una elección de vida y de política para las futu-

TARDÍA MEA CULPA. Dirigente peruposibilista reconoce errores.

ras coaliciones. Yo estuve en contra del manejo que se hizo del símbolo. Creo que se debió marketear más el símbolo de la chakana y no la cruz de Súmate. Lamentablemente no fue así”, aseveró. Namoc Medina sostuvo que en esta alianza cada uno actuó por separado y una muestra de ello es que el candidato en el distrito de Huanchaco, Wilder Vásquez Loyola, de Súmate, tenía su propia forma de hacer campaña y no trabajaba junto con PP. “Hubo una labor dispersa, no se apuntaba a una misma dirección”.

INDISPENSABLE. ANTES DE SER VENDIDOS A POBLACIÓN A TRAVÉS DE FARMACIAS

Medicamentos deben pasar por control de calidad ◗ Trujillo. Los medicamentos deben tener un control de calidad antes de ser vendidos a la población a través de farmacias y boticas, sostuvo el legislador Daniel Robles López. “Los primeros lotes deben ser examinados en los laboratorios

del Instituto Nacional de Salud, y los siguientes lotes pueden pasar por los laboratorios públicos o privados que previamente hayan sido certificados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)”, aseveró el parlamentario.

PRECISIÓN

AVANCE. En la pasada sesión expuso Víctor Dongo, director general de la DIGEMID, quien presentó los avances en la reglamentación de la ley en mención.

Robles López anunció que en la próxima sesión congresal de la Comisión de Salud se debatirán las c onc lu s ione s p a r a p o de r reglamentar la Ley N° 29459 de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Hubo problemas en Cascas, afirma.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Hoy audiencia para conocer Código de Consumo ◗ Trujillo. Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor y de los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos delCongreso,quepresideellegislador José Luna Gálvez, realizará una audiencia pública descentralizada para promover los objetivos y alcances de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. En la actividad participarán autoridades locales, ejecutivos, empresarios y representantes de las organizaciones vecinales, quienes conocerán las ventajas y beneficios del nuevo Código de Consumo. Entre los expositores están el congresista del Apra, Elías Rodríguez Zavaleta, así como los representantes de Indecopi, Osinergmin, Ositran, Sunsass, Osiptel y de la SBS.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

EN PIMENTEL. OBRAS SERÁN FINANCIADAS POR PLAN COPESCO NACIONAL

Mañana colocarán primera piedra de rehabilitación turística de muelle También se hará mejoramiento del malecón sur y construcción del Paseo de los Héroes Navales. ◗ Chiclayo. Con la presencia de diversasautoridades,mañanaalmediodía se colocará la primera piedra de lo

que serán los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento turístico del muelle de Pimentel, así como del mejoramiento del malecón sur y construcción del Paseo de los Héroes Navales, obras que serán financiadas por el Plan Copesco Nacional.

EL DATO INVERSIÓN. El objetivo de ambas obras, cuya inversión total es de 9’365,444 nuevos soles, es impulsar el desarrollo turístico de Pimentel.

Para ello, llegará a nuestra ciudad el director ejecutivo del Plan COPESCO nacional, Edgar Quispe Remón, quien estará acompañado de autoridades regionales, del municipio pimenteleño y de diversas personalidades, así como vecinos

de este atractivo balneario. Según se informó, el proyecto de mejoramiento del malecón sur estará listo en enero próximo, mientras que la conversión turística del muelle de Pimentel será culminada en marzo del 2011.

DICTADA POR JUEZ JHONY QUISPE

Luis Arroyo con comparecencia restringida

Nolasco protestó por medida.

Es acusado del delito de homicidio simple y tentativa frustrada contra consejero Ezequiel Nolasco. ◗ Chimbote. El cuestionado juez de Nuevo Chimbote, Jhony Quispe Cuba, abrió ayer instrucción penal y dictócomparecenciarestringidacontra Luis Arroyo Rojas, brazo derecho del presidente de Áncash en licencia, César Álvarez, por el delito de homicidio simple y tentativa frustrada del atentado al consejero Ezequiel Nolasco Campos. Asimismo, pidió la detención de los demás denunciados por el atentado al consejero Nolasco y por el asesinato de su hijo político Robert TorresBlas.JaimeAlexanderSánchez Cachay“Piolín”,RubénMorenoOlivo “Goro”, Arnaldo Muñoz Ordinola “Nayo” y José Reyes Camones “Loco Alexis” fueron denunciados por homicidio calificado. ElconsejeroEzequielNolascoapenas se enteró de la decisión del juez Quispe de dictar la comparecencia restringida a Luis Arroyo y no la detención como lo esperaba, llegó hasta el Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote para denunciar a este magistrado y reprobar su fallo en este sonado caso que remeció Áncash. “Es una vergüenza para la justicia tener un fiscal como Lorenzo Javier Melgarejo y un juez como Jhonny Quispe Cuba, ojalá nunca les maten un hijo. Existen todos los elementos para meter a la cárcel a Luis Arroyo, pero el dinero compra conciencias, compra todo, pero voy a apelar el fallo de este magistrado”, pronunció molesto.


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial HUÉRFANA. HACE TIEMPO PERDIÓ A SUS PADRES

Menor huye con dinero de sus tíos Dinero es producto del negocio de los agraviados, quienes pese a todo le piden regresar a su hogar. Se cree que alguien la haya influenciado a huir.

BUSCADA. La Policía inició la búsqueda de la joven que huyó de su casa.

ría, contó que el dinero robado era producto de los ingresos del negocio de villar y la venta de tarjetas telefónicas que tiene con su pareja. Revelaron que ese pequeño nego-

Policía atrapa a peligroso homicida

EN PIURA SABÍA USTED QUE...

AUXILIO. Los tíos de la menor desaparecida pidieron el apoyo de la colectividad, pues refieren que la niña puede estar desorientada y requiere de consejo y ayuda. Solicitaron que cualquier información sobre su paradero sea dada a la Policía para que sea esta quien la procese y valore. Esperan además que todo tenga un final feliz.

cio era la principal fuente de ingresos de su familia. También aseguró que los 6,500 soles se encontraban escondidos en la viga del techo de su vivienda, con la intención de que nadie los encontrara. “Ella es huérfana y pensamos que está influenciada por malos amigos”, sostuvo. Por ello le pidió regresar a casa y devolver el dinero o lo que queda de él. Señaló que no habría ningún tipo de reclamo, sólo querían que regresara a su lado porque son su

única familia. El hecho f ue denunciado ante la Policía, que ya inició las indagaciones para dar con su paradero. La fuente policial recordó que casos de esta naturaleza ya han ocurrido, pues en Lima una joven incitada por su enamorado escapó llevándose varios miles de soles que eran para la operación de su hermano. Mantienen la esperanza en que este caso se resuelva para bien de la menor.

OPERATIVO. PNP INTERVINO CAMBISTA

OPERATIVO. Agentes PNP buscan que el dinero de los cambistas sea verdadero.

Buscan dinero falsificado ◗ Chiclayo. Personal del Departamento de Patrimonio Fiscal de la Divincri intervino a los cambistas que se ubican a inmediaciones de la zona financiera de Chiclayo, situada en la avenida Balta. Esto con la finalidad de detectar el ingreso de monedas y billetes fal-

LIBRE. LIBERAN A SUJETO QUE LA VIOLÓ

Pide justicia para su hija ◗ Talara. Justicia clara y pura es lo que exige al Ministerio Público la madre de una joven de 17 años que fue ultrajada sexualmente, luego de conocer que el tenor de la denuncia habría sido manipulada para beneficiar a David Moran Chunga (25), quien violó a la menor que

EN SULLANA

Sullana. La justicia tarda pero llega. Luego de seis años de intensa búsqueda de Julio Octavio Sánchez Pulache (27) (a) “Tabo”, que se encontraba solicitado por la justicia por el presunto delito de homicidio calificado, fue capturado ayer por efectivos del Deincri. La orden de captura la dio la Sala Penal de Sullana desde el 1 de junio de este año, porque había degollado a una persona.

◗ Johnny Aurazo. Trujillo Una adolescente de iniciales L. C. G., de 16 años, se apoderó de la suma de 6,500 nuevos soles de sus tíos que la criaron y fugó de la casa donde vivía con ellos, en el sector 2 de la urbanización Las Américas, en el distrito Florencia de Mora. Según informó una fuente policial, el dinero iba a ser empleado en la compra de medicinas para un familiar que se encuentra delicado de salud. La presunta agraviada, quien se limitó a decir que se llamaba Ma-

LA POLICÍA SE encuentra realizando las investigaciones para dar con el paradero de la menor.

BREVES

sufre de síndrome de Down y epilepsia. Ella refiere que cuenta con examen médico legal que revela que su hija fue violada, pero en cambio apareció otro documento que desmiente al primero. Por ello cree que se manipulan las pruebas en favor del imputado.

sificados, que estarían por entrar al mercado debido a las bandas organizadas de falsificadores de dinero. Se informóquelosagentesencontraron gran cantidad de dinero falso, confiscándolo en el acto. Asimismo se informó que este tipo de acciones continuarán toda la semana.

VÍA CRUCIS. Madre e hija esperan que violador vaya a la cárcel y no tenga el apoyo de la justicia.

Dos heridos en choque de camión

Piura. Realizar una temeraria maniobra para evitar impactar contra una mototaxi casi le cuesta la vida al chofer del camión WGO-548, Mario Timaná (45) y su ayudante Henry Paico (25), que transportaban pollos. Ellos se estrellaron contra un poste y quedaron atrapados en la cabina. Ambos sufrieron graves fracturas y ahora luchan por su vida.

EN TRUJILLO

Anciano muere atropellado

Trujillo. El reciclador Antonio Baltazar Sánchez Pérez (75) encontró trágica muerte al ser embestido por un pequeño camión de la empresa Shalom, cuando cruzaba la cuadra 17 de la avenida Túpac Amaru. El septuagenario era el sustento de su esposa y de su hijo que sufre invalidez. El cuerpo fue llevado a la morgue.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

DELINCUENTES. MALEANTES MATARON A PERROS GUARDIANES

EN TRUJILLO

Duermen a familia para robar en su vivienda

Policía herido en violento accidente de tránsito

Además rociaron somníferos para que dueños de casa no se despertaran. Se llevaron todos los electrodomésticos. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Un grupo de hampones desvalijó una vivienda en uno de los pueblos jóvenes más peligrosos de Chimbote: Manuel Arévalo. Mataron al perro de la dueña y a otros dos canes callejeros, para trepar la pared de la casa de María Del Carmen Fajardo y robarse su lavadora, dos televisores de 21 pulgadas, equipo de sonido, DVD, 25 bolsas de cemento, ropa y ollas arroceras. Los delincuentes primero envenenaron a cinco perros; dos lograron salvarse. Luego irrumpieron en la casa de María Fajardo, ubicada en la Mz. F lote 28 del pasaje Miguel Grau en Manuel Arévalo. Cerca de las 3:00 am., los hampones empezaron a vaciar la

HURTO. Hampones envenaron a canes para robar sus artefactos.

casa, incluso cargaron 25 bolsas de cemento. Todo lo robado fue trasladado en un furgón. “A las 6:00 am. cuando desperté vi la puerta de la calle abierta, fue extraño porque todos dormían. En ese momento me di cuenta que la

sala estaba vacía, no habían los artefactos, subí al segundo piso y se habían robado hasta las bolsas de cemento. Nos han esparcido alguna droga para poder dormir profundamente”, dijo Norbelí Cáceres Fajardo, hija de la agraviada.

Lo peor de todo es que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos criminales. En las últimas semanas han denunciado hasta tres robos más en casas de Manuel Arévalo, conocido como “La Selva”.

Agente se fracturó la pierna y ahora se encuentra internado en hospital. ◗ Trujillo. Con la pierna izquierda fracturada y varios golpes en el cuerpo terminó un suboficial de la Policía, luego que chocara la motocicleta que manejaba contra un taxi en Alto Mochica. La colisión fue ayer a las 8:00 am. El agente Jhonatan León Espejo se desplazaba por la Av. Nicolás de Piérola hacia el distrito de La Esperanza, cuando el taxi Tico se cruzó en su camino. “Estaba saliendo en mi taxi hacia la avenida por la calle Federico Villarreal, pero la moto iba a excesiva velocidad y chocamos”, narró el conductor del taxi de placa GO5587, Raúl López Guerra. El suboficial fue trasladado al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde los médicos le diagnosticaron en la pierna izquierda fractura de tibia y peroné.

ACCIDENTE. VÍCTIMA IBA CON SU FAMILIA

Mototaxista grave al chocar con camioneta Camioneta pertenece a empresa cervecera Backus. Herido está internado en el hospital. ◗ Chiclayo. Un motaxista y su familia resultaron heridos luego que la unidad en la que viajaban fue embestida por la camioneta de la cervecería Backus, de placa PIL-735, conducida por Luis Bernal Guerrero. El accidente ocurrió en la vía de evitamiento frente al santuario Nuestra Señora de la Paz, cuando Frank Pasapera (33) llevaba en su

Herido en accidente de tránsito.

mototaxi de placa MX-26297 a su esposa Sonia Brenis Gonzales (33) y su pequeña hija Tatiana Pasapera Brenis (5), quienes sufrieron severas lesiones. Frank Pasapera fue llevado al Hospital Las Mercedes, en donde quedó inconsciente. Los médicos hacían lo necesario por salvarle la vida y se recupere pronto. Mientras tanto el funcionario de la empresa cervecera y su unidad fueron llevados hasta la Comisaría PNP del Norte para las investigaciones correspondientes.

BREVES EN CHICLAYO

TENÍA ORDEN DE CAPTURA

Chiclayo. Dos estudiantes fueron detenidos por la Policía por comercializar marihuana en plena vía pública. La detención de los sospechosos se produjo entre la calle José de la Torre Ugarte y la Av. Lora y Lora. En su poder se les encontró 120 gramos de marihuana que expendían a vista de todo el público. Se trata de Darwin Ramírez Cubas (23) e Irving Rodríguez Peña (21), quienes son investigados por tráfico de drogas.

Sullana. El director del semanario “El Samurai”, Malko Gallegos Rubio, se presentó ayer ante el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Sullana, Marco Lyo Valdivia, por la querella que se le sigue al haber difamado al presidente del directorio de la Caja Municipal, Joel Siancas. Gallegos Rubio fue traído desde Lima por personal PNP que hizo efectiva una orden de conducción compulsiva.

PNP atrapa a dos estudiantes con droga

Periodista se entregó a la justicia de Sullana


Viernes 15/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe ebazan@larepublica.pe

Cultural OSCAR PRIETO PUBLICARÁ CUENTO INSPIRADO EN BOSQUES DE CHAPARRÍ

En la d dulce espera “Isabel la Pava Aliblanca y la enfermedad de los bosques” se encuentra en etapa de ilustración y sería lanzada en Lima. ◗ Foto y texto: Erick Bazán. La pluma de Oscar Prieto se pintó de color verde para escribir las hojas del cuento “Isabel la Pava Aliblanca y la enfermedad de los bosques”. Su trabajo será presentado dentro de unos meses y en sus páginas el autor trata sobre el exterminio de la pava aliblanca, además de la tala indiscriminada de los árboles que afectan al oso de anteojos y otros animales de los bosques secos de la comunidad de Santa Catalina en Chongoyape, ubicada a pocos minutos de la Capital de la Amistad. “El cuento ya está terminado y ahora se encuentra en la etapa de las ilustraciones. Me enteré que la pava aliblanca estaba desapareciendo; como peruano me sentí comprometido y decidí dedicarle este cuento que será como una obra de arte”, manifestó Prieto Ramírez. Este nuevo trabajo está dirigi-

LULITA. Oscar Prieto resaltará puntos como el cuidado de los bosques secos y los animales en su nuevo cuento.

do a niños de ocho años en adelante. Y cada palabra tiene una fórmula especial para que sus pequeños lectores lo encuentren divertido, dinámico y aventurero. El autor de “Lulita la estrellita” es consciente que escribir para niños no es tarea sencilla y dice: “Los niños no son tontos, a ellos les gusta leer lo que se llama literatura fantástica”. En el cuento Isabel, la Pava aliblanca, va viviendo una angustia diaria donde se pregunta desde cuándo apareció la enfermedad de los bosques que de a pocos los está sacando de su hábitat. Ella se da cuenta que otros animales van muriendo y que poco a poco el lugar donde viven va desapareciendo por la tala indiscriminada. “Con esta obra quiero que la gente tome conciencia sobre el cuidado de los animales y del medio ambiente. También plasmo un mensaje de esperanza porque la pava aliblanca es capturada por un humano, en quien luego ella confía, porque la lleva para criarla en cautiverio y salvarla. Así, Isabel mantiene viva la ilusión de que algún día volverá al bosque con toda su descendencia”, finalizó.

EL DATO

PARA ELLOS. Este cuento está dedicado a toda la comunidad de Santa Catalina en Chongoyape. Obra será presentada dentro de cuatro meses en Lima.

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 La Leyenda de los guardianes (3D) (dob). 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 02 El último exorcismo (E). 2:10 - 4:20 - 6:30 - 8:40 - 10:50 Sala 03 El escuadrón del crimen (E). 3:40 - 6:00 - 8:20 - 10:45 Sala 04 Amor a distancia (E). 3:15 - 5:30 - 7:50 - 10:10 Sala 05

La Leyenda de los guardianes (dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 06 El regreso de la nana mágica (dob). 2:20 - 4:30 - 6:50 Illary (E). 9:10 Sala 07 Una loca película de vampiros. 3:00 - 5:10 - 7:10 - 9:20 Sala 08 Illary (E). 2:50 Agente Salt. 7:20 Ámame o muérete. 5:00 - 9:50

TRUJILLO CENTRO Sala 01 La Leyenda de los guardianes (dob). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 02 Una loca película de vampiros. 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:40 Sala 03 Illary (E). 4:50 - 9:20

Agente Salt. 2:40 - 7:10 Sala 04 El secreto de sus ojos. 3:00 - 7:50 Nuevamente amor (E). 5:40 - 10:30 Sala 05 Amor a Distancia (E). 2:50 - 5:10 - 7:30 - 9:50

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 Amor a distancia (E). 3:30 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 02 Una loca película de vampiros. 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:10 Sala 03 La Leyenda de los guardianes 3D (dob). 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 04 La Leyenda de los guardianes

(dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 05 Los indestructibles. 2:40 - 4:50 - 7:10 - 9:30 Sala 06 El regreso de la nana mágica (dob). 2:10 - 4:30 - 6:50 Agente Salt. 9:10 Sala 07 El secreto de sus ojos (E). 2:30 - 5:10 - 7:50 - 10:30

PLAZA DEL SOL - PIURA Sala 01 La Leyenda de los guardianes (dob). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:40 Sala 02 Amor a distancia (E). 2:45 - 5:00 - 7:15 - 9:30 Sala 03 El escuadrón del crimen (E). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 04 Una loca película de vampiros. 2:30 - 4:30 - 8:40 Ámame o muérete. 6:30 - 10:50

Sala 05 El regreso de la nana mágica (dob). 2:10 - 4:30 - 6:50 - 9:10 Sala 06 La Leyenda de los guardianes (3D) (dob). 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Sala 07 El último exorcismo (E). 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 08 Agente Salt. 3:10 - 7:40 Presencias extrañas. 5:20 - 9:50

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y Feriados. (**) Solo viernes y sábado.

LA PELICULA REPRESENTANTES DE CONCORTV DIERON A CONOCER DETALLES DE ÚLTIMO ESTUDIO

“El problema de la televisión peruana son sus mensajes” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Investigación se realizó con 5,800 niños y adolescentes de Chiclayo, Lima y otras ciudades. ◗ Redacción Chiclayo La representante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Miriam Larco Sicheri, manifestó que el problema actual de la televisión en nuestro país se basa esencialmente en los mensajes que se transmiten. Esto luego de una investigación que se realizó a un total de 5,800 niños y adolescentes de doce ciudades. “La televisión es el principal me-

EXPLICÓ. Miriam Larco dio a conocer algunos detalles de investigación.

dio de comunicación y entretenimiento para los niños y adolescentes, al ser vista por el 98% de los encuestados. Actualmente ver TV es tan importante como ir al colegio; en la mayoría de los casos los niños ven programas junto a sus padres, pero éstos no los guían”, puntualizó Larco Sicheri. El resultado de esta investigación se presentó el pasado 6 de octubre durante el último congreso de CONCORTV en la Universidad Señor de Sipán (USS). Posteriormente se podrá encontrar en la web www.concortv.gob.pe.

ÁMAME O MUÉRETE Genero: Acción. Duración: 100 minutos. Censura: Mayores de 14 años. Spencer Aimes es un asesino a sueldo que decide Sinopsis: abandonar su trabajo cuando encuentra a la mujer de sus sueños y se casa con ella. Pero la felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 15/10/2010

ENTRENAN. SE REINCORPORARON AYER A LOS TRABAJOS DEL CICLÓN

POR PROBLEMAS INTERNOS

Manco y Tejada, unidos por la camiseta

Mannucci daría w.o.

. LA REPÚBLICA

Tras haber jugado por sus selecciones, “ex jotita” y “Diente de oro” piensan únicamente en vencer a A. Atlético. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Hace unos días les tocó estar enfrentados en el Perú - Panamá, pero hoy tienen el mismo pensamiento: Ganar el sábado con el Ciclón que sigue peleando por la punta de la liguilla par. Reimond Manco y Luis Tejada dejaron atrás sus selecciones y ayer se reincorporaron a los trabajos a puerta cerrada del Juan Aurich en el estadio Elías Aguirre. “Lo de la selección ya pasó, ya se ha hablado bastante de eso, ahora estamos pensando en el partido que vamos a tener el sábado, que va a ser complicado. Ellos tienen a Malingas que es un gran jugador y que si está en una buena tarde seguro nos va a complicar. Nosotros tenemos que ganar para seguir en la pelea, esta es una liguilla muy peleada”, expresó Reimond Manco,

PATADITA

EN ESPERA. El Instituto Peruano del Deporte esperará hasta esta mañana la autorización del gobierno regional para poder habilitar las cuatro tribunas del estadio Elías Aguirre para el partido entre Juan Aurich y Alianza Atlético.

SON CLAVES. Futbolistas son referentes del equipo de Juan Aurich.

a quien no le preocupa el triunfo que consiguió el miércoles último la Universidad César Vallejo. “Igual ellos van a tener que ir a jugar con Huánuco, así que allí pueden definirse varias cosas”, consideró. Por su parte, el panameño Luis Tejada dijo que extrañará a su compañero de área Ysrael Zúñiga. “Es una pena que se haya lesionado y no esté, sobre todo porque venía bien, marcando goles. Ahora los que estamos aquí vamos a dar todo para seguir haciendo bien las cosas”, señaló el popular “Diente de oro”, quien sobre su futuro dijo que “nadie de la U ha hablado conmigo, sólo pienso en Aurich”.

◗ Trujillo. Era lo último que faltaba para sellar su pobre actuación en la etapa regional de la Copa Perú. Carlos A. Mannucci no se presentaría este fin de semana a su partido ante Unión Comercio en Nueva Cajamarca, por lo que perdería por w.o. y quedaría eliminado de la Copa Perú. Ayer en el portal web del club se informó que “a pesar de aún tener opciones de clasificar, problemas en la interna ponen en duda la presentación de la escuadra”. Lo dice el mismo portal institucional de Mannucci. De otro lado, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol emitió la primera resolución sobre los actos violentos del domingo pasado. Carlos Meléndez y Percy Ventura fueron sancionados con cuatro y dos fechas de suspensión, respectivamente. Además se determinó que mientras no se resuelva el caso, Carlos A. Mannucci jugará a puerta cerrada.

SEGURIDAD. SEÑALÓ QUE EL GRUPO ESTÁ PLENAMENTE COMPROMETIDO

Ferreyra quiere aumentar ventaja con rivales “Si no sumamos, la ventaja no sirve de nada”, expresó el arquero del equipo chimbotano. ◗ Chimbote. A diferencia de los demás equipos que pelean por no bajar, José Gálvez tiene una ligera di-

ferencia a su favor en puntos, que de mantenerla hasta diciembre aseguraría su permanencia en el fútbol rentado. Por ello, el guardameta del equipo chimbotano, Daniel Ferreyra, advirtió que en los próximos dos partidos, si el equipo no gana,

de nada servirán los puntos de ventaja que le han sacado al Alianza Atlético y Total Chalaco. “No pensamos en que le hemos sacado puntos a Chalaco y Sullana, porque si no sumamos, la ventaja no sirve de nada, porque estar per-

diendo y esperar que los otros pierdan, no es el tema, tenemos que sumar y seguir alejándonos de abajo”, indicó el guardameta al Diario de Chimbote. Ferreyra dijo que el grupo está comprometido a sacar las cosas adelante.

Tricolores quedarían eliminados.

edicion norte 15 octubre  

paginas de chiclayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you