Issuu on Google+

Norte 14 - 12 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

FÓRMULA PRESIDENCIAL. SE CONOCERÁ ANTES DE ESTE 20

PP inicia campaña con fuerza

Claro y Directo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Llegaron los wikileaks Se debe investigar si hay un nexo ejército-narcotráfico

L

os peruanos mirábamos la revelación de documentos de la diplomacia de Estados Unidos como un maremoto en zonas lejanas hasta que, el domingo, El País desató unas olas enormes que llegaron a nuestras costas con un potencial efecto destructor aún no determinado. Lo revelado por wikileaks no es poca cosa: siete documentos en los que el ex embajador de EE.UU. en Lima reporta al Departamento de Estado, en marzo de 2009, sobre vínculos entre el narcotráfico y mandos del Ejército Peruano, incluyendo, entre otros, al actual comandante general, Paul Da Silva Gamarra. Los documentos revelados incluyen a otros oficiales como el ex comandante general Edwin Donayre y, en general, aluden a que no se habría roto la influencia del narcotráfico en el ejército que se fortaleció durante el fujimontesinismo. ¿Qué debería hacer el gobierno del presidente Alan García ante una noticia de este calibre? Primero, entender que una función de la diplomacia –aquí y en todos lados– es informar a sus gobiernos sobre asuntos relevantes para sus intereses. La evolución del narcotráfico en el Perú es, sin duda, un asunto que le interesa a Estados Unidos. Esos informes, sin embargo, pueden basarse en rumores relevantes o información comprobada. Aún no es claro, en este caso, de qué estamos hablando. No se puede, por tanto, manchar honras de modo injusto, pero tampoco se puede –como ayer quisieron hacer varios– descartar la información revelada o argumentar que no se debe agraviar a la institución militar. Los delitos siempre son personales y no se debe usar a la organización para enjuagarlos. Esto es particularmente relevante porque el narcotráfico es un negocio cuyo avance requiere, por su naturaleza ilícita, de la colaboración solapada de congresistas, alcaldes, regidores, presidentes regionales, ministros, policías, jueces, fiscales, periodistas o militares, entre otros. Asimismo, según cifras oficiales, el narcotráfico dejaría anualmente en el país entre US$2,000 millones y US$6,000 millones. Con una chequera de ese tamaño, es obvio que alcanza para un shopping generoso. Hay motivos para pensar, por tanto, que informes como el de diplomacia de Estados Unidos no se deben tirar a la basura, pero deben investigarse con todo rigor. El telón de fondo de estos destapes es el total desinterés de los políticos peruanos por el problema del narcotráfico. ¿Alguien ha escuchado a algún candidato presidencial una propuesta interesante en la materia?

P.D. Dos amigos me hicieron notar lo inconveniente de la mención, en mi columna de ayer, de ‘enfermito’ cuando me referí al ego presidencial. Es un error que desvía lo que en realidad quise decir. Lo apropiado habría sido decir ‘paciente’. Ofrezco disculpas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EN CAMPAÑA. Javier Reátegui se confunde con militantes peruposibilistas que asistieron a inauguración de local.

Javier Reátegui dice que toman con calma resultados de encuestas que ponen a Toledo en primer lugar. ◗ Wilson Castro. Trujillo En el partido Perú Posible (PP) handecidido tomar con calma los resultados de algunas empresas encuestadoras que ponen a su líder Alejandro Toledo en el primer lugar de las preferencias para las elecciones del 2011. “Hemos tomado con mucha humildad estos resultados. Tengo entendido que el 15 o 18 Apoyo sacará otra encuesta que, creo, marcará las preferencias electorales. Tenemos que ser muy serenos. Pedro Pablo Kuczynski ya lanzó su alianza, lo mismo han hecho Luis Castañeda y Keiko Fujimori”, manifestó anoche el secretario general del

Albán es fijo en lista congresal

1]

Según Javier Reátegui, por ahora Miguel Rodríguez Albán de Súmate es fijo en la lista de aspirantes a una curul parlamentaria por La Libertad. También se vocea a José León Rivera, quien actualmente es el responsable de la campaña en el nororiente del país.

2]

Un incidente se produjo antes de la inauguración del local de campaña. José Namoc Medina y José Castañeda Espejo, integrantes del comando de campaña en Trujillo, se disputaban la conducción de ese acto político.

partido de la chakana, Javier Reátegui, al inaugurar el local de campaña provincial de Trujillo. En la actividad proselitista también estuvieron dirigentes de Acción Popular (AP) y Somos Perú, con los que PP ha sellado una aliaza electoral. Reátegui anunció además que antes del 20 de este mes se conocerá a los candidatos a primera y segunda vicepresidencia que acompañarán a Toledo en la fórmula presidencial. Acuerdo con Súmate Para esta elección general, PP ha firmado un acuerdo de colaboración con el movimiento regional Súmate (en los comicios ediles y regionales fueron en alianza), así como con Fuerza Sánchez Carrión del ex burgomaestre, Carlos Loyola Marquez. También habrían hecho lo mismo con el Frente Independiente de Desarrollo (FIDE) del ex acalde Juan José Córdova Zavala.

DE ACUERDO. PPK PIDE QUE NORMA VAYA DOS O TRES AÑOS MÁS:

“Azucareras necesitan ley de protección” Dice que sería contraproducente si estas empresas quedan a merced de los acreedores. ◗ Chiclayo. El candidato a la presidencia de la República por la agrupación “Alianza por el Gran Cambio”, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), precisó que la denominda Ley de Protección Patrimonial debería ampliarse por dos o tres años, con la finalidad de lograr el reflotamiento total de las azucareras. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Tumán, Baltazar Severino, dialogó

PPK apoya protección a azucareras.

con PPK, informándole -desde su óptica- sobre la realidad de las azucareras bajo el régimen de la protección patrimonial, situación que -definió- revertiría en caos y quiebra total después del 20 de diciembre si el presidente Alan García no promulga la norma que fuera aprobada por mayoría en el Congreso de la República. Para PPK sería contraproducente dejar en manos de acreedores a las empresas azucareras, las que aún deberían gozar de protección patrimonial hasta por dos o tres años más.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

¿SACRIFICARÁN PROYECTOS?. CARDOSO ASEGURA QUE NO, PERO...

Y SANTA MARÍA EN PNP

APP hará ajustes a presupuesto 2011

Alberto Escudero iría en lista de fujimoristas

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

No pudieron instalar oficialmente comisión de transferencia, pues Acuña no es acreditado como presidente de la región Lambayeque. Agilizan coordinaciones. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Los primeros quince días de gobierno apepista servirán no sólo para que Humberto Acuña y su equipo de funcionarios puedan aclimatarse en la administración regional, sino para hacer algunos reajustes al presupuesto institucional del 2011. Eso lo dejó bien claro ayer FranciscoCardoso,próximogerente general de la gestión de Alianza Para el Progreso. Aclaró que el conjunto de partidas presupuestarias aprobadas este año luego que los proyectos de la sociedad civil y de algunos sectores públicos fuesen concursados al presupuesto participativo, pueden no coincidir con la proyección que tiene APP para el primer año de gobierno de Humberto Acuña como presidente regional. Y ante ello –puntualizó– son necesarios hacer algunos ajustes. “Cuando una gestión nace con un presupuesto aprobado, la ley nos permite hacer algunos cambios”, apuntó. Cardoso Romero declaró a la salida de la primera reunión de coordinación entre la comisión apepista y funcionarios de región. Ayer no pudo instalarse oficialmente la comisión de transferencia, pues

NADA OFICIAL. Lo que ayer fue producto de un gesto político, pero la comisión de transferencia no entra en vigencia.

CLAVES

¿EXISTE?. Juan Pablo Horna, vicepresidente regional electo, no adelantó los nombres de los nuevos funcionarios, pero dijo que éstos, sobre todo los directores sectoriales, deberán ser profesionales incorruptibles, dispuestos a enfrentar la corrupción. COINCIDIR. Para Horna, la información alcanzada de manera verbal deberá coincidir en todos sus extremos con la documentación escrita de los sectores.

Acuña todavía no es proclamado como jefe de región, tal como lo ordena la legislación vigente.

Primera discrepancia Luego Cardoso, quien justificó la inasistencia de Acuña a la cita en la sede regional, refirió que APP insiste con la necesidad de revisar los términos en que se firmaron los contratos del proyecto Olmos. Este hecho no fue bien visto por el presidente Becerra, quien si bien lo expresó abiertamente, anotó que los contratos de Olmos ya fueron revisados, sin encontrar ninguna irregularidad.

Cuando abordaron la situación de los trabajadores CAS (Contrato Administrativo de Servicios), Cardoso dijo que “la pelota está en la cancha de Becerra”, por lo que esperan que éste decida si renuevan el contrato por tres meses o un año. Pero Becerra, bajo el argumento que “no todos los CAS han hecho méritos para la renovación”, mantendría la idea de prorrogar el vínculo laboral sólo por el primer trimestre del 2011. Cardoso finalmente desmintió que APP piense poblar la administración regional con sus militantes y suplir a los CAS que no renueven.

◗ Trujillo. El congresista liberteño Alberto Escudero Casquino, quien llegó en el 2006 a la representación nacional por la alianza Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Unión Por el Perú (UPP), encabezaría la lista parlamentaria de Fuerza 2011. Según fuentes del fujimorismo, Escudero habría tenido un acercamiento con la dirigencia de la agrupación política que lleva como aspirante presidencial a Keiko Fujimori para ir como cabeza de lista. Sin embargo, el legislador negó dicha posibilidad y dijo que por ahora no ha decidido si ir o no a la reelección, aunque aceptó haber conversado con algunos movimientos políticos. Como segunda en la lista de Fuerza 2011 iría la regidora del distrito de Víctor Larco, María Soledad Reyna de Alcázar. De otro lado ayer se conoció que el ex aprista Alejandro Santa María iría en la lista congresal del PNP.

Niega acercamiento con fujimorismo.

REACCIÓN. DICEN TENÍAN TODA LA INTENCIÓN

EN TAMBOGRANDE. ENTREGARÁ PUENTE Y PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

Alan inaugura hoy obras en región Piura Nueva Izquierda culpa a PNP . LA REPÚBLICA

Jefe de Estado asistirá a ceremonia en compañía de autoridades nacionales y del gobierno regional. ◗ Piura. El presidente de la República, Alan García Pérez, arribará hoy a la región para la inauguración de dos obras ejecutadas en el distrito de Tambogrande. Se trata del proyecto de electrificación y el puente Tambogrande, donde se han invertido 22 millones de soles. El jefe de Estado iniciará su periplo a las dos de la tarde en compañía de las autoridades nacionales y del gobierno regional en el centro poblado La Peñita, para poner en marcha el Proyecto Subsector Eléctrico (PSE) Chulucanas III y IV Etapa Fase II, que beneficiará a treinta localidades de la zona rural. El proyecto fue ejecutado por la empresa Signa HCB Contratistas Generales SR Ltda., con una inversión

por no haber concretado alianza Dirigente Oscar Felipe afirma que no negociaron ubicaciones en listas al Congreso.

VISITA. Una vez más Alan García llega a Piura para inaugurar obras.

de 8 millones 341,163 soles y se favorecerán 14,564 habitantes. Posteriormente la comitiva se trasladará al caserío de Locuto para la inauguración del puente Tambogrande, donde se ha invertido más

de 14 millones y está considerado dentro del proyecto denominado “Construcción de la carretera Tambogrande - km 21”. El viaducto en mención tiene una longitud de 267.56 metros lineales.

◗ Trujillo. El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) lamentó no haber llegado a un acuerdo con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para hacer una alianza junto con Fuerza Social (FS) y así apoyar la candidatura presidencial de Ollanta Humala Tasso. Oscar Felipe Ventura, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (MINI), sostuvo que existe falta de visión política por parte del nacionalismo para entender y afrontar en unidad los problemas del país. “Nosotros teníamos toda la intención de respaldar a Ollanta, pero planteábamos una coalición. El PNP no entendía eso y quería so-

EL DATO

RECHAZO. El MNI sostuvo que con la expresión “la plata no llega sola”, el presidente Alan García confirmó sus vínculos con la corrupción en colusión con el poder económico. lamente una adhesión en función a su líder. Eso significaba someternos al PNP, lo cual jamás íbamos a aceptar”, acotó. Dijo que nunca negociaron espacios en la lista congresal. De otro lado, Felipe Ventura afirmó que las candidaturas de Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski representan el continuismo del modelo económico neoliberal.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

El que da dinero que no ha ganado es generoso a costa del trabajo de los demás”.

EDITORIAL

MArtes 14/12/2010

–George Bernard Shaw.

Surcos del Tiempo JOSÉ

Acuerdo de mínimos en Cancún

S

i la Conferencia Climática de la ONU en Copenhague hace un año suscitó muchas esperanzas para luego fracasar rotundamente en lograr un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en la Cumbre de Cancún, acabada en la madrugada del domingo, no se esperaba gran cosa, sobre todo dados los antecedentes y la dura oposición de algunos países a firmar cualquier acuerdo vinculante. Acaso por esto el modesto acuerdo alcanzado en México ha sido saludado como un éxito. El acuerdo se concreta en la creación del Green Climate Fund, medidas para proteger las selvas tropicales y transferencia de tecnologías limpias y más recursos a los países en desarrollo, todo lo cual es bienvenido, aunque en el fondo no toque lo fundamental, que consiste en un compromiso cifrado y verificable de reducción de emisiones. Esverdadquesereafirmalanecesidaddenosuperarunaumento de temperatura mayor de dos grados respecto de la época preindustrial y que por fin tal compromiso figura en el texto –Obama no es George W. Bush–, pero ese objetivo no es alcanzable sin los medios para combatir sus causas, que no son otras que la continua utilización masiva de combustibles fósiles como fuente de energía. El Protocolo de Kioto obligaba a los países más desarrollados a reducir sus emisiones de GEI, a excepción de unos pocos que

C

on la alianza con Tierra y Libertad, el MNI y la Democracia Cristiana y con la virtual designación de Manuel Rodríguez Cuadros como su candidato presidencial, Fuerza Social ha definido el perfil con que participará en las elecciones generales de abril próximo. Constituyó un gran error, afortunada y rápidamente corregido, incorporar al frente al Partido Fonavista, encabezado por un personaje cuestionado por su vinculación con el caso Comunicore, que obviamente restaba mucho más de lo que podría sumar. Para unos, que FS vaya en alianza con el MNI constituye un error monumental, que la aleja de la meta de convertirse en una “izquierda moderna”, y es el preludio de un inexorable desastre electoral. Lo que esta interpretación obvia es que el frente con que Villarán participó en las elecciones para la alcaldía de Lima incluía al MNI, y así ganó, a pesar de los agoreros que pronosticaban el desastre. Por cierto, la incorporación del MNI no es un boleto en primera clase para el triunfo, pero tampoco puede decirse apriorísticamente que asegure la derrota. Desde el punto de vista de la izquierda, el hecho fundamental de estos días es la ratificación de la incapacidad de las organizaciones existentes para constituir un frente único a la altura de la demanda unitaria del pueblo peruano. La imposibilidad de presentar una candidatura presidencial única quedó sellada desde un principio por la condición puesta por el PNP, de que se reconociera a Ollanta Humala como el “candidato natural” de la izquierda, y por la negativa de FS a discutir una alianza con el PNP argumentando discrepancias programáticas insalvables, una explicación poco convincente si se atiende a la real magnitud de sus diferencias ideológicas. Existen diferencias sin duda, pero estas

no lo aceptaron, entre ellos los EEUU, el país con más emisiones per cápita en el mundo, pero que se opone a cualquier medida que pueda dañar su economía. Lo que se plantea hoy es una continuación de los compromisos de reducción de GEI en los países ricos, con la ineludible inclusión de EEUU y China. Ninguno de los dos está en una posición favorable. La propuesta de Obama de reducir sus emisiones en 17% el 2020 con respecto a las del 2005 es mucho más modesta que la de la UE, que busca reducir en un 20% o 30% las emisiones en el 2020 con respecto a las de 1990. Y, aún modesta, la propuesta norteamericana no ha sido aún ratificada por el Congreso, algo que se duda ocurra luego del triunfo republicano de noviembre pasado. El cambio climático es uno de los desafíos más formidables a los que deberá enfrentarse la humanidad en un futuro cercano, pero su naturaleza hace que sea muy difícil actuar contra él. Las medidas preventivas consisten en un aumento del rol que cumplen las energías renovables, la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles en nuestras economías y un transporte que ahorre en derivados de petróleo. Solo si EEUU y China aceptan la responsabilidad que les toca podremos llegar a acuerdos eficaces. Hay que esperar que la conciencia ecológica se imponga y que las cosas progresen a mayor ritmo en la Conferencia de Durban (Sudáfrica) en el 2011.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Crónica de una división anunciada

son irrelevantes si se las compara, por ejemplo, con las que en Chile separaban a la DC (que apoyó el sangriento golpe militar de Pinochet) del PS (que fue su víctima). A pesar de eso, ambas organizaciones tuvieron la madurez para constituir una alianza que jugó un papel decisivo no solo para obligar a Pinochet a abandonar el poder sino para crear la Concertación, una poderosa fuerza política que reencaminó a Chile en la senda de la democracia, asegurando la gobernabilidad a largo plazo. Quienes se admiran de que los socialistas Ricardo Lagos y Michele Bachelet pudieran gobernar Chile luego de

Pinochet –cuyo objetivo manifiesto era borrar de la faz de la tierra al socialismo–, convirtiendo a su tendencia política en una fuerza política fundamental, debieran saber que ese logro histórico tuvo como cimiento la grandeza de miras de dirigencias que fueron capaces de ponerse por encima de mezquinos cálculos electorales de corto plazo, pensando en su país y en la historia y no en cuántos centímetros avanzaban en sus minúsculas disputas de poder. Aparentemente el PNP ofrecía al MNI algunas plazas en su lista parlamentaria pero rechazaba la alianza formal que este necesitaba para no perder su inscripción electoral, lo que hizo inviable la alianza. Humala incorpora en cambio a cuadros que en los años 80 formaron parte del PUM, tanto de la vertiente nucleada en torno a la revista El zorro de abajo (Adrianzén, López, Lynch, Tapia) como del bloque entonces conocido con el apelativo de “los libios” (Diez Canseco, Wiener). Sin duda existen importantes elementos de convergencia entre los ex pumistas y el nacionalismo, sobre todo en el discurso antiimperialista, pero provienen de historia y tradiciones políticas diferentes. Baste recordar que los pumistas estuvieron en la oposición radical al gobierno de Velasco, que es rescatado en cambio como una figura capital en la definición del perfil ideológico del nacionalismo. Entre FS tironeada por quienes quisieran convertirla en un toledismo sin Toledo y los ex pumistas diluyendo su identidad en el nacionalismo para asegurar su supervivencia política parece llegada la hora final de la alguna vez llamada “nueva izquierda”. No en vano Patria Roja ha patentado el logo: “Movimiento Nueva Izquierda”. Para adelante, ojalá cesen los ataques entre FS y el PNP. Más allá de los pleitos inmediatos, no es ese el enemigo que habrá que enfrentar.

LEÓN MORILLO

Navidad con el Nobel 2010

E

l premio más grande que existe en el planeta, es la vida. Y en segundo orden, es el galardón convertido en éxito supremo que otorga la perseverancia y el sacrificio. Ese es el premio Nobel. Esa es la distinción que lo hace más grande a Mario Vargas Llosa; y que en él, por única vez, será el factor de autoestima y estímulo que vivirá impregnado en su ser por siempre. A Mario Vargas Llosa, al Perú y al mundo latinoamericano, el Nobel los convierte en el símbolo, en el referente ante un universo que expone el ejemplo excelso de leer y escribir, sin dejar de emplear su presencia donde se vulneren los derechos humanos, se pretenda desconocer la libertad de expresión o se intente quebrar la democracia. Allí está el autor de “La fiesta del chivo”, “Como pez en el agua” y de la “Ciudad y los perros” entre otras obras. En una entrevista que concedió MVLL a un colega peruano de una importante emisora nacional de radio, dio a conocer que el Nobel 2010, no lo va a paralizar de su actividad de escritor. Y como tal – agregó- “visitaré con frecuencia al Perú y comenzaré este próximo verano”. Enelmomentocentraldeaquellasolemnidad en Estocolmo, de universal atención en el Perú y el mundo, el laureado escritor peruano escuchó las palabras de presentación del principal miembro de la Academia Sueca, Per Wastberg: “Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación; ésta se ha mantenido flotante en el aire durante 50 años y todavía reluce”. Luego de unos segundos, Wastberg invitó a Vargas Llosa a recibir de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Nobel de Literatura2010.Yenuninstantepletóricoderitos y rígidos protocolos, el máximo exponente de las letras en el mundo, hizo suyo el premio.Enla majestuosa ceremonia que contó con la presencia de mil quinientos setenta invitados entre algunos peruanos como Beatriz Merino de la Defensoría del Pueblo, elartistaFernandodeSzyszloyobviamente la familia de Vargas Llosa, hicieron un selecto grupo con los hombres de la información de muchos medios. Después de ese momento exclusivo de gloria para el gran escritor peruano, él reveló su profunda preocupación por el futuro del libro. Dijo que la inexorable aparición del libro electrónico, se va a imponer. “Va a significar una mayor difusión, pero también un mayor empobrecimiento, abaratamiento, banalización, frivolización de la literatura. Los perjuicios serán mayores que los beneficios”. El Nobel de literatura en el mundo, ya está desde ayer en el Perú, también el país más distinguido que nunca en todo el planeta por el Nobel que llegó para nosotros, en esta Navidad.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

CRÍTICA. SOBRECOSTOS TERMINAN POR PERJUDICAR A PEQUEÑOS EXPORTADORES

REGISTRÓ AUMENTO DE 1%

Productores no ven mejoras en puerto

Comercio sumó al crecimiento del empleo en Trujillo

LA REPÚBLICA

Directivo de Cepicafe sostiene que se habría pagado más de US $ 24 millones en supuestos sobrecostos de contenedores. ◗ Frank García. Piura Los exportadores de productos orgánicos, tales como café y banano, revelaron que pese a los sobrecostos impuestos por el nuevo administrador del puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la infraestructura de embarque no ha mejorado significativamente. Según Wilmer Juárez, directivo de la Central de Productores de Banano Orgánico (Cepibo), desde el inicio delaadministracióndeTPE,elprecio de exportación por contenedor se incrementó hasta 1,130 dólares, a pesar que antes se pagaba 980 dólares. Esto implica un sobrecosto entre los 150 a 200 dólares por contenedor que finalmente es asumido por la central de bananeros a través del

DATOS

INICIO. TPE asumió el puerto de Paita en octubre del 2009 y no ha realizado las inversiones previstas debido a retrasos en los trámites. Mientras tanto administra un puerto que sin inversión privada ya generaba más de S/. 12 millones anuales. REGLA. En el contrato de concesión de Paita se establecen inversiones por US $ 16 millones desde la fecha de suscripción del contrato hasta la aprobación del expediente técnico para la construcción del segundo muelle. GRAVE. Según exportadores, puerto de Paita no ha mejorado y hay sobrecostos.

incremento del precio al importador. Esta estrategia es posible ahora por la gran demanda del banano piurano. Otro problema a afrontar por los agroexportadores es el conflicto entre TPE y las empresas navieras, por el almacenamiento de contenedores antes de su embarque. Algunas navierasexigenelusodesusterminales,

mientras otras empresas lo hacen en el mismo puerto, donde tienen problemas por falta capacidad. Así lo revela Santiago Paz López, gerente de la Central Peruana de Cafetaleros (Cepicafe), quien sostiene que TPE no tiene la infraestructura para la preparación y almacenaje de los contenedores refrigerados. Indicó que en los primeros cinco

meses de administración del concesionario del puerto de Paita acumularon una pérdida superior a los 73,000 dólares debido a los sobrecostosporcontenedor.“Simultiplicamos 200 dólares de sobrecosto por los 120,000 contenedores que salen por año, tenemos 24 millones de dólares de pérdida para los exportadores”, sostuvo el directivo.

En setiembre se experimentó incremento de personal en supermercados y mayoristas. ◗ Trujillo. El empleo formal en empresas privadas de 10 y más trabajadores de Trujillo, registró un crecimiento de 1% en setiembre de este año, en comparación al mismo mes del 2009, según el Sistema de Información Regional. El reporte señala que dicho aumento, por segundo mes consecutivo, está asociado a la actividad comercial (7,4%) donde se experimentó un incremento del personal contratado en supermercados y distribuidoras mayoristas (abarrotes, carnes, frutas, y perecibles) para que realicen labores en las áreas de ventas y almacén. La actividad servicios también contribuyó al crecimiento de la mano de obra formal, al registrar un ascenso de 3,4%. Con este mes se acumula un año y medio de crecimiento del empleo en esta ciudad.


LA - SOCIEDAD LA REGIÓN REPÚBLICA

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

PRONÓSTICO. MARTÍN MERINO, JEFE DE RR.HH. DE CAMPOSOL

Piura será potencia agroexportadora RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En clausura del programa Revalora Perú, el mismo que capacitó a más de 800 jóvenes en diversas actividades.

CITA SOBRE MARKETING Y SU IMPACTO Piura. Para mostrar las diferentes herramientas que el marketing posee para mejorar la situación económica de las empresas, la empresa de asesoría empresarial STATPERU SAC realizará mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Sullana el seminario: “Marketing y su impacto en los es-

tados financieros”. La cita auspiciada por el Diario La República está dirigida a empresarios, profesionales, estudiantes y público en general interesados en el tema. Dentro de algunos de los temas que se tocarán figuran marketing estratégico, perspectivas empresariales, entre otros.

USAT SUSCRIBIÓ CONVENIO CON OEA Chiclayo. La U. Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. El tratado busca difundir la investigación y los procesos de reforma y moderniza-

ción de los sistemas de justicia en las diferentes regiones a través de actividades de capacitación, seminarios y proyectos conjuntos. “Este convenio es una de las más importantes alianzas internacionales”, dijo el decano de Derecho, Javier Espinoza Escobar.

JORNADAS INTERNACIONALES EN UNP Piura. La Universidad Nacional de Piura (UNP), La Asociación La Rioja sin Barreras de España y el gobierno regional, llevarán a cabo las jornadas internacionales “Investigación, Sistematización y Acción en Intervención”. La teleconferencia dirigida a los alumnos de todas las titulaciones, en especial de Educación y Derecho, se desarrollará a partir de hoy hasta el 16 de diciembre.

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL DE TRUJILLO EJECUTIVOS. Jaime Gonzáles, Mariano Orihuela, Jenny García, Miguel Rivera, Carlos Jáuregui y Aldo Saavedra, en reciente evento Trujillo Fusión de la marca Nextel.

ebazan@grupolarepublica.com.pe

◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Buenas noticias. No sólo el boom de los centros comerciales o las empresas mineras están posicionándose en Piura, sino también la agroexportación, que ha permitido despuntar a la región como una de las potencias agroexportadoras del norte del país. Martín Merino Gilvonio, jefe de Recursos Humanos de la empresa agroexportadora Camposol, indicó que Piura se proyecta como el nuevo emporio agroexportador del Perú. “En Camposol seguimos apostando por la región y el próximo año seguiremos invirtiendo en el crecimiento de la región. Hoy tenemos mil colaboradores en Piura, esperamos incrementar a tres mil para el 2011 y poder situarnos en un puesto preferencial dentro del crecimiento económico y laboral del país”, expresó. Por otro lado, Merino Gilvonio resaltó el trabajo que ha realizado junto al Programa Revalora Perú, con la capacitación de decenas de personas, quienes luego de pasar por el riguroso adiestramiento fue-

CONVENIO. Revalora Perú firmó convenio con empresa agroexportadora Camposol.

DATOS EXPORTADOR. Camposol es el mayor exportador de espárragos del mundo y, según indicó Martín Merino, próximamente será el mayor productor de palta, ya que posee campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos. PRODUCTOS. Espárragos verdes y blancos, pimiento piquillo, paltas, mangos, uvas y mandarinas, que son envasados frescos, congelados o en conserva.

ron contratadas por Camposol. “Las empresas que necesitan desarrollarse tienen que optimizar sus recursos, no sólo en temas tecnológicos o de infraestructura. Lo más importante es el recurso humano. Por eso creamos dos programas dentro de Revalora Perú: uno orientado a 120 desempleados de Sullana, quienes luego de capacitarlos en cultivo de uva, hoy trabajan dentro de la empresa. En segundo lugar tomamos a los 25 mejores trabajadores de Camposol y los instruimos en un curso sobre supervisión de frutos tropicales, como es la uva, pimiento piquillo, mango y espárrago”, indicó.

CRISIS. LUEGO DE EXPORTACIÓN DE TONELADAS DE PRODUCTO SIN MADURAR

Temen rechazo de mercado a mango piurano Malos exportadores quisieron aprovechar precio internacional de fruta y vendieron mango verde. ◗ Piura. El rechazo que sufrió del mercado un cargamento de mango piurano debido a la mala calidad y faltademaduracióndelafruta,podría afectarnegativamentelaexportación del producto que se realizará a finales de diciembre y durante enero. Así lo advirtió Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), en relación a la cose-

Mango se cosecha en diciembre y enero.

cha que se iniciará en pocas semanas. “El mercado se resiente cuando se exporta un producto de mala calidad y el resultado se reflejaría con precios bajos”,refirióeldirectivo.Agregóque por las condiciones del clima, para esta campaña se espera un mango de menor calibre (tamaño). Rivera precisó que no existen normas de cumplimiento obligatorio paralosexportadoressobrelacalidad de la fruta que debe venderse al extranjero. Cabe mencionar que en la campaña pasada se exportaron 107,000 toneladas de fruta.

DE LO CONTRARIO. EMPRESAS SERÁN SANCIONADAS CON MULTA DE 5 UITS

Mañana vence plazo para depositar la ‘grati’ Beneficio no sufrirá descuentos por concepto de pensiones ni de EsSalud, advirtió Trabajo. ◗ Trujillo. Hasta mañana tienen plazo las empresas para cancelar la gratificación a sus trabajadores, de caso contrario las compañías

empezarán a ser sancionadas con multas que fluctúan entre una y cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), informó el gerente regional de Trabajo de La Libertad, José Ferradas Caballero. Advirtió a los empleados que la presente ‘grati’ no sufrirá descuen-

tos de ninguna índole, como en otros años en que se descontaba por conceptos de pensiones (sistema privado o estatal) ni de EsSalud, ya que por disposición del Ministerio de Trabajo los servidores tendrán derecho a una remuneración íntegra como parte de este beneficio.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

VARIEDADES. PRODUCTOS ESTÁN EN LOS DIFERENTES MERCADOS DE CHICLAYO DESDE 30 HASTA 150 SOLES

Canastas y ‘nacimientos’ al alcance de todos los bolsillos MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Si usted no cuenta con arbolito lo podrá adquirir desde 30 hasta 300 soles. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo En un recorrido por los principales mercados y supermercados de Chiclayo, La República pudo constatar la gran afluencia de público que asiste a los centros de abasto para hacer sus compras por Navidad y Año Nuevo con anticipación, pues

COMPRAS. Anímese a dar una vuelta para comprar todo por fiestas navideñas.

en víspera de las fiestas es casi imposible adquirir lo necesario para festejar como se debe. Si necesita armar su canasta navideña, aquí le informamos que por 30 soles usted puede adquirir una. Dependiendo del contenido, la canasta puede llegar hasta los 150 soles. Hay para todos los gustos, de todos los tamaños y para el alcance de todos los bolsillos. Las canastas contienen, entre otras cosas, panetón de diferentes marcas y según el precio de la canasta, además chocolate, leche,

champagne, vino, productos de primera necesidad como arroz, azúcar, galletas y chocolates navideños, enlatados, infusiones, cafés, conservas y otros.

Para armar el nacimiento Si aún no tiene un nacimiento o arbolito, desde 20 soles ya puede armarlo en casa con los integrantes de la sagrada familia y los personajes que acompañaron a Jesús en su llegadaalmundo.Losarbolitospueden costar desde 30 hasta 300 soles, dependiendo la calidad y el tamaño.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Sociedad

MArtes 14/12/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CIFRAS. DEL 2003 A JUNIO DE ESTE AÑO, 419 AGENTES FUERON DENUNCIADOS POR VIOLENCIA FAMILIAR

Denuncian a policías por agresión El caso más grave fue el crimen de una estudiante a manos de un efectivo. Coordinadora del Mimdes espera que cifra disminuya el otro año. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Si bien las estadísticas refieren que el 70% de casos de maltrato físico, psicológico y sexual son cometidos por comerciantes, obreros o empleados, en la lista también se encuentran miembros de la Policía Nacional que fueron denunciados ante el Programa de Apoyo Contra la Violencia Familiar de la II Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de Lambayeque. Según las denuncias reportadas de enero del 2003 a junio del presente año, 419 agentes –entre oficiales y suboficiales– fueron denunciados por violencia familiar. En el 2003 se presentaron 27 casos, 27 en el 2004, 19 en el 2005, 14 en el 2006, 70 en el 2007, 105 en el 2008, 92 en el 2009 y 65 de enero a junio del 2010. Asimismo, el 44 por ciento de los agentes denunciados son por maltrato psicológico, el 41% por maltrato físico-psicológico, el 5% por psicológico-negligencia, el 9% por físico- psicológico-negligencia y el 1% por violencia sexual. Además el 40% de las denuncias son presentadas en la Comisaría PNP de Mujeres, el 24% por informaciones directas, el 14% a otras unidades especiales, el 9% a la Sanidad de la Policía Nacional, el 12% por fichas de tamizaje y el 1% ante la Fiscalía de la Familia. Cabe recordar que el caso más grave este año fue el asesinato a una joven estudiante de la Universidad Señor de Sipán a manos de

APOYO. Angélica Musayón señala que agentes ahora son capacitados.

MAL. Uno de los principales tipos de violencia es el maltrato físico. FOTOS: JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

1,003 nuevos casos de agresiones hasta octubre del 2010

1]

Angélica Musayón también informó que desde enero hasta octubre del presente año se han reportado 1,003 nuevos casos de agresiones físicas, psicológicas y sexuales en la región Lambayeque, presentando mayor cifra la provincia de Ferreñafe.

2]

Asimismo en el departamento, el Ministerio Público registra para el año 2007, 1,030 casos de violencia familiar en agravio de mujeres; 1,074 para el año 2008 y 1,229 para el año 2009. Estas cifras nos muestran un incremento en la denuncia de los casos en los tres últimos años.

3]

DE ENERO A junio del 2010, 65 miembros de la PNP fueron denunciados por maltrato físico, psicológico y sexual.

AGRESORES. Miembros de la Policía Nacional fueron denunciados por violencia familiar.

su pareja, un suboficial de 23 años que le quitó la vida de dos balazos, hecho ocurrido el pasado 7 de mayo. El mismo efectivo también intentó quitarse la vida, pero no logró su objetivo, y ahora se encuentra libre. Angélica Musayón Chira, coordinadora del Centro de Emergencia de la Mujer, señaló que la mayo-

ría de los casos de agresión se desencadenan por la incompatibilidad de caracteres y falta de comunicación entre la pareja. Otras causas son los problemas familiares, económicos y, en menor escala, los celos y la infidelidad. La especialista indicó que la II Dirterpol es la única institución que cuenta con un programa de

apoyo, donde el 58% de las familias atendidas durante el período 2006 -2009 por violencia familiar, han sido recuperadas mediante la atención oportuna e inmediata que se le brinda a la víctima y al agresor.

Recuperan casos En el informe al que pudo acceder La República, se conoció que

desde el 2006 hasta junio de este año el 58% de los casos fueron recuperados, el 17% están en seguimiento y el 25% son casos separados. Cabe señalar que mediante las acciones preventivas y promocionales que realiza el programa en las unidades policiales se ha logrado sensibilizar y concienciar al personal policial de tal manera que acu-

La coordinadora indicó que el 77% de mujeres víctimas de violencia buscó ayuda en las comisarías de la PNP, el 15.9% acudió a la Fiscalía, 13.1% fue al juzgado, el 12.8% a la Demuna y el 9.9% acudió al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. “El número de casos de violencia familia incrementa cada año y eso se debe a que muchas mujeres ya no tienen temor a denunciar las agresiones”, dijo.

den en forma directa y voluntaria solicitando la ayuda profesional. También se ha detectado que existe un subregistro de casos por violencia familiar en el seno policial, donde la víctima muchas veces no denuncia los hechos por temor a la sanción disciplinaria que afecta al efectivo en su ascenso al grado inmediato.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN ESPERA. PARA EL SEMBRÍO DE PRODUCTOS EN VALLE CHANCAY-LAMBAYEQUE

EN LA DIRESA

Vuelven a postergar campaña agrícola

Salud acató ayer un plantón

9

LA REPÚBLICA

Decisión de la Dirección de Agricultura se debe a las condiciones hídricas y climáticas que a la fecha continúan adversas. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Una vez más fue postergado el inicio de la campaña agrícola 20102011 en el Valle Chancay-Lambayeque, por las condiciones hídricas y climáticas que a la fecha siguen adversas, decisión que fue tomada por el Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego del Chancay, presidido por la Dirección Regional de Agricultura. Los funcionarios de dicho sector se reunieron la semana pasada y el punto de agenda fue el seguimiento y evaluación de las condiciones hidroclimáticas del valle Chancay, así como también las perspectivas y propuestas para el desarrollo de la campaña agrícola 2010-2011, el cual estuvo a cargo

DATOS

ACUERDO. También se aprobó seguir realizando el monitoreo y evaluación de las condiciones hidroclimáticas del valle en forma permanente, estableciendo la próxima reunión de Comité de Coordinación el 17 de diciembre. SIEMBRA. Cabe indicar que el director de Agricultura, César Chavesta, dijo que se aprobó las 100,000 hectáreas de sembrío en diversos productos para la campaña 2010-2011, pero esta podría disminuir por las sequías.

◗ Chiclayo. Cerca de trescientos trabajadores de los diferentes centros y puestos de salud de la región Lambayeque realizaron ayer un plantón en los exteriores de la Dirección Regional de Salud, exigiendo la equidad en el reparto del racionamiento, CAFAE y uniformes con los trabajadores administrativos de la misma sede. Los dirigentes exigieron hablar con el director de Salud, Víctor Castro, pero nunca fueron atendidos. Amenazaron con tomar hoy las instalaciones de la Diresa y también realizarán una protesta en el gobierno regional.

SEMBRÍO. El año pasado la campaña agrícola empezó a inicios de diciembre.

de Andrés Muro Farfán, gerente técnico de la Junta de Usuarios. También se dio a conocer que el reservorio Tinajones cuenta con 132 millones 375,000 metros cúbicos que, comparado al año pasado, es menor en 140 millones de metros cúbicos. Igualmente el aporte del río Chancay en la actualidad es de 3.75

metros cúbicos por segundo, comparado con el del año pasado que fue de 25.304 mc por segundo. Como se recuerda, el sembrío de productos estaba programado para el pasado 10 de diciembre, pero el Comité de Coordinación aprobó ampliar el plazo para el inicio de la campaña, estableciéndose la instalación de almácigos para el

primer sector (Lambayeque, Chiclayo, Monsefú y Chongoyape) a partir del 20 de diciembre del presente año, culminando el 19 de enero del 2011. Mientras que para el segundo sector (Ferreñafe, Muy Finca, Mochumí, Capote, Túcume y Sasape) iniciará a partir del 4 de enero hasta el 3 de febrero del 2011.

Trabajadores piden equidad.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

NO LES CANCELAN HONORARIOS. DE MAYO – JUNIO Y SETIEMBRE - OCTUBRE

DRE CONFORMA COMISIÓN

Profesores de Projoven están impagos

Reorganizarán Colegio Elvira García y García

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Directivos de programa reconocieron demoras porque docentes presentaron informes y recibos a destiempo. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Un grupo de profesores, que evitó identificarse por temor a las represalias, denunciaron que el programa de capacitación laboral juvenil Projoven, del Ministerio de Trabajo (Mintra) y que en Trujillo funciona en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), no ha cumplido con cancelar sus haberes correspondientes a la primera convocatoria (mayo - junio) y de la segunda convocatoria (setiembre - octubre) de este año. Expresaron su temor de que si sus pagos no son programados para este 15 de diciembre, se les traslade hasta el próximo año. “Algunos estamos esperando nuestros pagos desde mayo y otros desde setiembre. Las capacitaciones que brindamos ya terminaron y hasta

PRECISIONES

DESCONOCE. “Tengo entendido que hay algunos profesores que recién han presentado sus recibos, por lo que sus pagos se están tramitando ante el Ministerio de Trabajo. Hay que entender que la administración pública tiene sus procesos que demoran”, señaló Taboada Pilco. EN DUDA. Refirió que la demora en las trasferencias no sólo sucede con Projoven sino con varias entidades estatales. No obstante, no supo responder si cumplirán con pagar a los capacitadores mañana o el próximo año. MAL. Convocatoria de Projoven ya finalizó y docentes no recibieron sus pagos.

ahora no cumplen con cancelarnos por nuestros servicios. No entendemos porqué se presenta esta demora, si se supone que el Mintra desembolsa el dinero al principio de las convocatorias”, indicaron. Hay que precisar que Projoven dicta cursos a jóvenes de 15 a 29 años de edad como Administra-

ción y Comercio, Hotelería y Turismo, Artes Gráficas, Computación e Informática, Diseño y Modelaje de Calzado, Instalaciones Eléctricas, Gastronomía, Mecánica y Metales, Tecnología de Cocinas, entre otros. Sobre el particular, la directora de Projoven en La Libertad, Rocío

Taboada Pilco, manifestó que se han cancelado a casi todos los profesores de la primera y segunda convocatoria. Dijo que si se ha producido un retraso en la cancelación de las remuneraciones de los capacitadores es porque no presentaron sus informes y recibos por honorarios a tiempo.

◗ Chiclayo. La Dirección Regional de Educación (DRE) dispuso la reorganización pedagógica y administrativa del Colegio Elvira García y García, para poner fin a los serios problemas que se suscitan desde años atrás, informó el titular del sector, Walter Zunini Chira. La comisión reorganizadora la preside Jesús Guillermo Chuman Cabezas y la integran el presidente de la Comisión de Procesos Administrativos, Roberto Alarcón Montenegro y Luis Barboza Bonilla. Zunini Chira llegó al plantel acompañado de los integrantes de la comisión de reorganización, directora de la UGEL Chiclayo, Noemí Reto Timaná y el asesor legal Santiago Sales del Castillo, para reunirse con los docentes y padres de familia. La citada comisión se encargará de recibir las denuncias y los aportes de los docentes y padres de familia, restablecer el orden y poner la buena marcha académica y administrativa en el plantel chiclayano.

EXPLICACIÓN. PADRE EXIGE A AUTORIDADES TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Directora expulsa a niño de institución educativa en Yamango Les dijo a progenitores que menor amenazaba mucho a sus compañeros de clase y por eso lo separó. ◗ Chulucanas. Juan García García, natural del caserío de Choco del distrito de Yamango en la provin-

cia de Morropón, denunció que su menor hijo W. G. O. (12) fue expulsado el pasado 17 de octubre de la institución educativa primaria San Juan Bautista, donde cursa el quinto año de educación primaria, por la directora Ivón Arrunátegui

Silupu, quien al consultarle por dicha medida sólo se limitó a decirle que su hijo amenazaba a sus compañeros de aula. Acusaciones que el progenitor rechazó enérgicamente, debido a que si estas fuesen ciertas su vástago

estuviese siendo investigado por la Policía o por miembros de la Fiscalía Provincial Civil de Familia de Chulucanas. Por ello pidió a las autoridades estudiantiles, policiales y judiciales investigar su caso, pues su hijo ya perdió el año escolar.

Zunini se reúne con docentes y padres.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ACUSA. CON MINERA CHANCADORA CENTAURO, AFIRMA PRESIDENTE DE ANCASH

A MERCED DEL HAMPA

Alvarez: “Apra quiso hacer su faenón”

Ciudad de Talara quedaría desprotegida

. LA REPÚBLICA

Denunció que representante legal de esta empresa, Oswaldo Sánchez, es asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, denunció que el Partido Aprista pretendió presuntamente hacer un “faenón” con la minera Chancadora Centauro SAC, mostrando como prueba de ello que el representante legal de esta empresa, Oswaldo Sánchez Casas, es asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según Álvarez, funcionarios del gobierno aprista otorgaron todas las facilidades en los trámites de permisos y concesiones para que la minera inicie rápidamente las exploraciones de oro en la cebecera de cuencas, contaminando la laguna de Conococha, en la comunidad de Huambo (Recuay), donde nace el río Santa. “El Apra quiso hacer otro faenón, esta vez con la empresa Chancadora Centauro SAC, aquí están las pruebas, todas las facilidades en la tramitación de documentos y permisos, sencillamente porque

¿PRUEBA? César Álvarez muestra un documento que acreditaría que Oswaldo Sánchez es asesor de la PCM.

DATOS

1 SEDE.

La sesión de concejo se realizará mañana a las 10:00 en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero.

2ADELANTA.

El consejero Yuri Pérez dijo que existe consenso por el pleno del concejo de votar a favor de la intagibilidad de las cabeceras de cuencas.

el apoderado legal de esta minera (Oswaldo Sánchez) es asesor de la PCM, como lo demuestro con este documento donde se constata que ofreció sus servicios profesionales a la PCM en setiembre pasado”, mencionó. El titular de Ancash anunció también que mañana en una sesión de concejo regional que se realizará en Chimbote, se declarará la intangibilidad de las cabeceras de cuencas de los ríos Pativilca, Fortaleza y Santa, para no permitir la

contaminación de las aguas, del medio ambiente y de la misma población. “Declarar la intagibilidad de las cabeceras de cuencas servirá como un instrumento legal para impedir que otras mineras pretendan contaminar nuestros ríos. Vamos hacer vigilantes de los recursos naturales, vamos a ser más fiscalizadores con la actividad minera en la región. El gobierno central debe cumplir su rol también, pero no lo hace”, expresó Álvarez.

Serenos amenazan con realizar una huelga indefinida si no les cancelan sus haberes de dos meses. ◗ Talara. En la población de Talara ha causado alarma el anuncio de una huelga indefinida por parte de 120 efectivos de Serenazgo, a quienes la municipalidad les adeuda dos meses de sueldo y quienes han sido amenazados por el alcalde Juan Castillo Chinga en despedirlos si realizaban dicha medida de fuerza. Eran las once de la mañana y la ciudad de Talara se encontraba desprotegida a merced del hampa, ya que los 120 serenos se encontraban en el interior de su base centro (ubicada a inmediaciones del campo ferial), exigiendo a su jefe Juan Carlos Carbonell Querevalú, interceda ante el alcalde Juan CastilloChingaparaqueselescancele el sueldo del mes de noviembre y agilice el pago del presente mes; caso contrario, iniciarían una huelga. Sin embargo, los serenos se indignaron al escuchar a través del celular una respuesta déspota del alcalde Talara, quien señaló que si no se dirigían a sus puestos asignados para brindar seguridad serían despedidos de forma inmediata, concluyendo que sus servicios brindados el mes de noviembre serán cancelados el 20 del presente mes.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad POR DOS AÑOS. TRABAJADORES DE DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

ANACLETO Y CHÁVARRY

Cobran viáticos por viajes fantasmas

En segunda vuelta elegirán a decano del ICAL

LA REPÚBLICA

A través de acuerdo regional, Consejo de Lambayeque ordena que empleados de Salud acusados sean procesados por Órgano de Control Interno. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Desde el 2009 hasta la fecha un grupo de servidores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque habrían venido cobrando viáticos por comisiones fuera de la sede Chiclayo, las que presumiblemente no se realizaron. Por Acuerdo Regional Nº 1922010, los consejeros en pleno aprobaron por unanimidad que el Órgano de Control Interno-OCI de la Dirección Regional de Salud, abra investigación contra estos empleados al estar involucrados en una presunta mala utilización de fondos públicos. La demanda fue canalizada a través del despacho del consejero Miguel Yglesias, quien presentó y sustentó las pruebas que serán sujetas a evaluación de parte de la OCI de Salud. Por ejemplo, de acuerdo al Expediente Nº 716688 de la planilla de viáticos de Salud, se advierte que en el viaje realizado al centro poblado de Puchaca, en el distrito altoandino de Inkawasi, entre el 8 y 11 de enero del 2009, los especialistas Jorge Ravines Zapatel, José León Cruz, Paulita Horna Zúñiga, Roberto López Sosa y Jesús Ramírez Alva, fueron comisionados a esta

BAJO LA LUPA. Personal de Salud tendrá que responder ante Control Interno sobre comisiones, al parecer, ficticias.

PRECISIÓN

SANCIONAR. Miguel Yglesias, consejero del Partido Humanista Peruano, indicó que si bien los resultados de esta investigación difícilmente se conozcan antes del término de la presente gestión, apela a que el Órgano de Control Interno de Salud no arroje en saco roto la disposición del Consejo Regional, y de comprobarse la responsabilidad de los trabajadores procesados, entonces que se les sancione rigurosamente y con arreglo a ley.

diligencia, pero no se desplazaron hasta la sierra lambayecana. No obstante, habrían cobrado viáticos por este concepto. En el 2009 hay hasta dieciocho casos donde se habría cometido esta falta, por comisiones fantasmas a Oyotún, Motupe, Olmos, Inkawasi, Kañaris y Salas. José Alejandro Guzmán Carranza es uno de los presuntos infractores recurrentes. Y en el 2010 se habrían registrado once situaciones similares, donde los comisionados permanecían uno o dos días, pero cobraban por toda la estadía del viaje a las afueras de Chiclayo.

DEMANDA. MINISTERIO PÚBLICO APERTURA INVESTIGACIÓN

Lo que también será sometido a evaluación es si Guzmán Carranza, los días que se supone está de comisión de trabajo fuera de los límites de Chiclayo, y cobra los viáticos de Salud, dicta clases en una universidad privada en Piura. También forman parte de la investigación que OCI inició ayer, los trabajadores José Sánchez Chirinos, Andrés Neyra de la Cruz y Humberto Silva Gonzales, de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. OCI deberá calcular además a cuánto asciende el perjuicio económico que le habrían generado al Estado estos viajes fantasmas.

◗ Chiclayo. Ezequiel Chávarri Correa y Víctor Anacleto Guerrero se disputarán el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque en segunda vuelta, tras el proceso electoral realizado el sábado pasado, donde participaron cinco candidatos. Chávarri Correa de la lista Nº 2 obtuvo 779 votos, mientras que Anacleto Guerrero, representando a la lista Nº 5, sumó en total 604 sufragios. Mientras que la lista Nº 3 de Ruperto Castellano Custodio consiguió 591 votos, Juan Rivera Paredes de la lista Nº 1 obtuvo 371 y Carlos Pérez Germán con la lista Nº 4 alcanzó 219. Además se contabilizaron 130 votos en blanco y 4 nulos. El Comité Electoral, encabezado por Víctor Sigüeñas Campos, en las próximas horas decidirá la fecha de la segunda vuelta para conocer al nuevo decano de los hombres de leyes, quien reemplazará a Carlos Martínez Oblitas.

Elecciones en Colegio de Abogados.

DESDE EL 2006. EXTRACCIÓN PROHIBIDA

Alcalde electo de Leonardo Ortiz al banquillo Pescadores piden levantar veda de conchas de abanico Raúl Cieza firmó planos para MIGUEL INOQUIO. LA REPÚBLICA

AA.HH. a invasores que desean apropiarse de terreno. ◗ Chiclayo. El Ministerio Público por intermedio del fiscal Oscar Temple Temple ha decidido aperturar investigación preliminar contra Raúl Cieza Vásquez, alcalde electo de José Leonardo Ortiz, por haber firmado planos como arquitecto a favor de los representantes del asentamiento humano Virgen de Guadalupe, quienes han solicitado que las unidades catastrales 10793 y 11313 les sean adjudicadas, porque fueron cedidas a Héctor Chirino Echeverría para uso agrícola y no ha cumplido con tal fin. En la apertura de la investigación también está inmerso Juan

INVESTIGADO. Raúl Cieza tendrá que responder a la justicia por sus actos.

Manayay Huamán, quien ha presentado la solicitud de revocatoria a pesar que la UC-11313 pertenece a la empresa NorOriente y la 10793 fue vendida a los comerciantes de La Parada. Además el

ex director de Agricultura, Leoncio Navarrete y el asesor legal Víctor Llumpo, entre otros funcionarios del mencionado sector, también están involucrados en la Carpeta Fiscal 3568-2010.

Chiclayo. Pescadores de las caletas de Santa Rosa y San José demandaron ayer a la Dirección Regional de Producción intervenir ante el ministerio del sector y que este disponga levantar la veda de conchas de abanico en el litoral lambayecano. Pablo Galán, dirigente de los hombres de mar, explicó que desde octubre del 2006 en que el Ministerio de Producción emitió esta disposición, los pescadores artesanales y maricultores están impedidos de extraer esta especie marina. Sin embargo –dice– las embarcaciones provenientes de Piura extraen de los límites de la isla Lobos de Tierra (Lambayeque), hasta 160,000 toneladas de conchas de

EL DATO

NO ES CON ELLOS. Galán contó que al pedir ayuda a los congresistas lambayecanos, éstos no atendieron su reclamo. “Hemos insistido en más de una ocasión”, puntualizó. abanico cada semana. “El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) conoce de esta situación, pero se hace de la vista gorda, y sólo con los piuranos”, subrayó Galán, quien insta a las autoridades entrantes a no postergar al sector pesquero, tal como ha sucedido en la última gestión regional.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad INICIO. COMISIÓN DE TRANSFERENCIA MUNICIPAL SE REÚNE HOY EN COMUNA

ALCALDE ELECTO DE PAITA

Revisarán ejecución de presupuesto

Meca asegura que investigará gestión de Torres

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Nuevas autoridades ven con preocupación que comuna de Piura no tenga capacidad para invertir dinero en obras. Comisión tendrá 29 miembros. ◗ Frank García. Piura Los miembros de la comisión de transferencia municipal por parte de la nueva gestión de la alcaldesa electa, Ruby Rodríguez, pondrán énfasis en la revisión de la ejecución del presupuesto de inversiones, al conocer que siempre se queda dinero sin gastar. Este delicado tema será puesto en agenda de la reunión de hoy a las 9:00 am. que sostendrán los equipos de la actual gestión de Mónica Zapata, así como del nuevo gobierno municipal2011-2014delmovimiento regional Obras + Obras. Según el electo regidor, José More López, les preocupa la ineficiencia de los actuales funcionarios para invertir el presupuesto de inversiones, dejando en las arcas municipales saldos de balance que superan los S/. 30 millones. “Ha existido una ineficacia en la ejecución presupuestaria porque habiendo tanta necesidad en los asentamientos humanos de la ciudad y tanto dinero en la municipalidad, no se hayan podido concretar las obras”, sostuvo More. Tal como se ha informado, desde el 2007 la gestión municipal ha dejado entre 24 y 35 millones de soles como saldo de balance por-

INICIO. Miembros del equipo de gobierno de Ruby Rodríguez se reunirán con actuales funcionarios para transferencia.

Esta es la comisión de transferencia

1]

Entre los miembros de la comisión figura César Palacios (procuraduría), Walter Chávez, José More, Antonio Arca (gerencia municipal), Jorge Soyer (Asesoría Jurídica), Jaime Gonzaga (Planificación y Desarrollo), Domingo Gómez (Gerencia de Administración), Jorge Zapata (Logística), Germán Sandoval (Personal), Juan

Coronado (Tesorería), Luis León (Margesí y Bienes).

2]

Asimismo Flor Chanduví, Jorge Becerra (Contabilidad), Leopoldo Villacorta (gerencia Territorial y Transportes), Antonio Timaná (Infraestructura), Benjamín Lizana (Obras), Carlos Atarama (Transportes), entre otros. Ellos se reunirán con los actuales gerentes y jefes de oficina para coordinar la información de la municipalidad.

que los funcionarios ediles no hicieron bien los expedientes técnicos de las obras ni organizaron las licitaciones públicas. “Nos llama la atención que una municipalidad con tanto recurso humano no haya podido avanzar en la gestión. Es una gestión ineficaz”, explicó More en relación a la calidad de los funcionarios. De otro lado, explicó que se alistan a instalar un total de 29 subcomisiones de trabajo a fin de acelerar la transferencia de información en un plazo menor a los quince días hábiles que les quedan para el término de la actual gestión.

◗ Piura. El alcalde electo de Paita, Porfirio Meca Andrade, señaló que auditará la gestión del saliente burgomaestre Alejandro Torres Vega, pues asegura que hay indicios de irregularidades. “Me asiste el derecho, ahora que he sido proclamado, de denunciar todo lo que se está haciendo en desmedro del progreso de Paita. Vamos a formar una comisión investigadora de la gestión de Alejandro Torres Vega. Aquí no habrá borrón y cuenta nueva porque está en juego el dinero del pueblo”, expresó. Meca se mostró contrariado porque se vienen realizando licitaciones de obras que se realizarán el próximo año. “Nuestra comisión de transferencia ya está constituida. Veremos cómo recibimos la administración y luego daremos a conocer al pueblo cómo está la municipalidad. Mi prioridad será ordenar la casa y mejorar el abastecimiento de agua y alcantarillado”, dijo.

Porfirio Meca, alcalde de Paita.

A NIVEL REGIONAL. TRABAJADORES COMIENZAN HOY PARO DE 48 HORAS

AVANCE. BCP INVIRTIÓ MÁS DE S/. 4 MILLONES

Sector Salud reinicia medidas de fuerza

Municipalidad inaugura primera obra por impuestos

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Solicitan el cumplimiento del acta firmada con autoridades regionales para solucionar reclamos. ◗ Piura. Ante el incumplimiento del documento de resolución de conflicto que motivó el levantamiento de la huelga de más de 30 días, los servidores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) iniciarán hoy un paro de 48 horas que motivará el cierre de los establecimientos de la región. El acta fue suscrita el pasado 24 de noviembre entre las autoridades de Salud, del gobierno regional y los dirigentesdelafederacióndetrabajadores. Sin embargo, han transcurrido 20 días y ha quedado en letra muerta la solución del pliego de reclamos. El secretario de Defensa, Carlos Morales Raymundo, sostuvo que no

Alcaldesa exhortó a presidente regional continuar este modelo para gestionar grandes proyectos.

MEDIDA. Los trabajadores de Salud exigen solución a sus demandas. se ha cumplido con la elaboración del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para la inclusión en el presupuesto del 2011 a los trabajadores nombrados. Asimismo refirió que

las plazas vacantes presupuestadas siguen copadas por allegados al partido aprista, debiendo estar ocupadas por el personal contratado apto para su nombramiento.

◗ Piura. La municipalidad de Piura inauguró ayer uno de los primeros proyectos que se ejecutó bajo la modalidad de obras por impuestos que permite la Ley 29230. Se trata del cambio de alcantarillado en la urbanización Angamos, donde el Banco de Crédito del Perú (BCP) invirtió S/. 4’550,000. El gerente general del BCP, Walter Baily Llona, destacó la experiencia de la comuna piurana en la implementación de proyectos públicos como este, que ha servido como modelo para que la entidad destine para el 2011, entre 30 a 40 millones de soles en similares

EL DATO

AVANCE. Esta es la primera obra que ejecutó la municipalidad de Piura vía convenio con el sector privado, y también la primera a nivel regional. Se espera replicar el modelo en el 2011. iniciativas a nivel nacional. Los trabajos estuvieron a cargo de la constructora “Proyectos del Norte” y consistieron en el cambio de 192 conexionesdomiciliariasdeaguay76de alcantarillado,larehabilitaciónde880 metros lineales (ml) de redes de alcantarillado y 1,532.50 ml de rehabilitación de redes de agua potable.


14

LA REGIÓN - FAMA SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad ÚLTIMO ADIÓS. AYER, MAYOR Y SUBOFICIAL RECIBIERON CRISTIANA SEPULTURA

FERIA EDUCATIVA

Rinden honores a policías abatidos

Se organizan para luchar contra la Uta en Rasday

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fueron ascendidos al grado inmediato superior tras ser asesinados por banda que había secuestrado a contratista en Pacanga (Chepén). ◗ Yuri Castro. Trujillo Con honores fueron sepultados ayer el mayor PNP Carlos Antonio Aliaga Cortegana y el suboficial PNP Emiliano Cajas Bazán, quienes el sábado último fueron asesinados de manera cobarde por unos delincuentes en circunstancias que intentaban liberar a un contratista que habían secuestrado al paso en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén, a 2.5 horas al norte de Trujillo. El entierro de ambos agentes fue de manera sincronizada a las 3 y 30 de la tarde en medio de conmovedoras escenas de dolor y exigencias de justicia de sus familiares. El cortejo fúnebre del mayor Aliaga Cortegana partió desde su casa ubicada en la calle Martín Luther King Nº 698 de la urbanización La Perla. Sus restos fueron trasladados hasta su última morada, en el cementerio Parque Eterno de Huanchaco, hasta donde llegaron sus compañeros de armas para tributarle honores. Entre llantos, su esposa Vilma Pérez Díaz (47) reiteró su pedido al jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, quien estuvo presente

TRISTE PARTIDA. Restos de mayor PNP Carlos Aliaga Cortegana fueron sepultados en cementerio Parque Eterno.

Exigen al Congreso modificar el CCP

1]

Las autoridades de la provincia de Chepén, cuyos pobladores están conmocionados por la muerte de los dos policías, enviaron una carta al Congreso de la República exigiendo la inmediata modificación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) por considerar que es muy permisivo con los delincuentes.

2]

El documento lleva la firma del alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones y el burgomaestre de Pacanga, Santos Cerna Quispe, así como personajes representativo, miembros de organizaciones y de la sociedad civil de esa zona.

3]

El jefe policial de La Libertad, también sugirió la modificación de este nuevo sistema procesal, al existir ciertos parámetros que resultan favorables para los hampones.

en el cementerio, para que se capture pronto a los criminales. Previo al entierro, se dio lectura a la resolución correspondiente, a través de la cual se lo ascendió a Aliaga Cortegana al grado de comandante por su muerte en acción valerosa. La misma distinción recibió el suboficial Emiliano Cajas Bazán, quien recibió cristiana sepultura en su tierra natal: Chepén. El general Alfaro Lagos reveló que hasta esa provincia se ha desplazado un grupo especial de la Divincri de Trujillo para atrapar a los asesinos que han sido identificados por los alias de “Ruco” y “Cachanga”.

◗ Trujillo. La población del caserío de Rasday, en el distrito de Simbal, organizó una feria educativa de salud para prevenir la transmisión de leishmaniasis andina, también llamada Uta, con asistencia técnica y capacitación del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la fundación española Anesvad, en coordinación con el Puesto de Salud de Sinsicap. Los mismos ciudadanos organizaron y ejecutaron la actividad con frasescomo“Lalimpiezadenuestras viviendas y comunidades depende de nosotros”, “Mantén limpia y ordenada tu casa”, “Si nuestra familia queremos cuidar, limpios y aseados tenemosqueestar”,“SilaUtaquieres evitar, tu casa y tu comunidad limpia y ordenada debes conservar”. Se contaron con maquetas para baño corporal, tachos de basura, paneles para exposición fotográfica, con imágenes de parásitos, entre otros.

Feria educativa de salud en Rasday.

PARA SERVICIO DE TAXI. SEGÚN ASEGURA REGIDOR PABLO PENAGOS

EDAD. SON DE 12 A 17 AÑOS, SEGÚN SALUD

No permitirán ingreso de más vehículos

3,000 adolescentes resultaron embarazadas durante este año

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Regidor sostiene que pugna entre transportistas impide contar con nuevo Plan de Rutas. ◗ Trujillo. ¿Será definitivo? El regidor provincial de Trujillo, Pablo Penagos Russo, anunció que en el 2011 no ingresarán más vehículos para prestar el servicio de taxi. El año entrante el ayuntamiento hará un estudio para determinar el número de taxis que están registrados en la comuna y los que son informales. Se calcula que actualmente hay 13,500 taxis. “Vamos a desplazar unas 50 a 60 personas en diversos puntos de la ciudad para que tomen el número de placa de rodaje y cruzar esa información con la base de datos de la Gerencia de Transportes y de

Además, se reportó que de 40 muertes maternas, 8 corresponden a adolescentes.

ESTADÍSTICA. Hoy en día hay unos 13,500 taxis circulando en Trujillo.

la Superintendencia Nacional de registros Públicos (Sunarp). Sólo así sabremos los que son formales e informales”, acotó. De otro lado, afirmó que debi-

do a intereses creados entre transportistas no se puede implementar un nuevo Plan de Rutas. "Cuando se modifica el Plan de una empresa, de inmediato reclama otra”.

◗ Trujillo. Durante este año, tres mil adolescentes entre 12 a 17 años de edad resultaron embarazadas, según informó el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre. “El 90 por ciento de casos se debe a ruptura familiar generada por agresiones de los padres”, dijo el funcionario quien precisó que de 40 muertes maternas este año, 8 fueron de adolescentes. Rebaza indicó que esta cifra es alarmante y se convierte en una problemática social que requiere urgente atención.

EL DATO

TAMBIÉN. En la actividad se incorporó temas como: depresión, ansiedad, intento de suicidio, embarazo no deseado, aborto, prostitución, pornografía y abuso sexual. De otro lado, en un reciente taller la psicóloga y activista social, Irma Ganoza Macchiavello, sostuvo la necesidad de atención especializada para los adolescentes, la que no puede estar inserta en el sistema normal de salud, “porque sus problemas, como la planificación familiar, no se atienden en un hospital”.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

MEDIDA. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LES ABRIÓ PROCESO ADMINISTRATIVO

OSWALDO ECHEVARRÍA

Denuncian a docentes por acoso sexual

Periodistas tienen nuevo decano en Lambayeque

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Entre los denunciados se encuentran los educadores de las I.E. Santa Magdalena Sofía, César Vallejo, Elvira García, entre otros. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Seis docentes de diferentes instituciones educativas de la provincia de Chiclayo fueron denunciados por el presunto delito de acoso sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de sus propias escolares, por lo que la Dirección Regional de Educación (DRE) determinó abrirles un proceso administrativo. Los docentes denunciados –aunque sus nombres no fueron revelados- pertenecen a la I.E. Santa Magdalena Sofía de la nocturna, I.E. César Vallejo y dos educadores de la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. Mientras que los otros docentes pertenecen a la I.E. Pedro Ruiz de Gallo del distrito de Ciudad Eten y a la I.E. Gregorio Odar More de Zaña. Hugo Vásquez Vigil, jefe de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de la DRE, señaló que hasta la fecha los docentes denunciados se encuentran de-

MAL. Seis docentes de la provincia de Chiclayo están depositados en la DRE, mientras son investigados por el presunto delito de acoso sexual.

DATO

1 DENUNCIAS.

Por otro lado, Hugo Vásquez, del Cader, señaló que el número de casos por maltrato físico de docentes a escolares se ha incrementado, principalmente en el Colegio Nacional de San José; mientras que la carga procesal respecto a denuncias contra las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) ha disminuido.

positados en la sede hasta que la Comisión de Procesos Administrativos determine qué sanción se les impondrá. “Nosotros cumplimos con recopilar las pruebas suficientes. Si encontramos evidencias en la falta derivamos el caso a la Comisión de Procesos, que es el área que se encarga de sancionar al docente, ya sea desde una suspensión sin goce de remuneraciones, hasta su separación en forma definitiva”, explicó el jefe del Cader.

Indicó que el único caso reincidente es el del docente de la I.E. César Vallejo, quien hace años fue denunciado por el mismo delito en un centro educativo de la provincia de Ferreñafe. Dijo que el caso también puede ser derivado al Ministerio Público, pero la denuncia tiene que ser interpuesta por los afectados. “La DRE sólo ejecuta las sanciones administrativas, pero en la parte judicial lo hacen las mismas agraviadas”, concluyó el funcionario.

Impugnaron elección señalando serias irregularidades. Pedido habría sido fuera de plazo. ◗ Chiclayo. El Colegio de Periodistas del Perú-filial de Lambayeque tiene nuevo decano (2011-2012). Se trata de Oswaldo Echevarría Cruzado, quien se desempeña como jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Lambayeque. El proceso eleccionario se cumplióeldomingo12dediciembre y el electo decano –en lista única– obtuvo 14 de los 16 votos emitidos. El proceso fue impugnado por Jorge Quiroz Rodríguez, argumentando una serie de vicios que afectaban el acto eleccionario, lo que iba desde la conformación del comité electoral hasta la lista de Echevarría Cruzado, cuyas deudas por cotizaciones no habrían sido subsanadas oportunamente. La impugnación no sería tomada en cuenta, porque se presentó en fecha posterior a la que establecía el cronograma electoral para este fin. Acompañan a Echevarría Cruzado en la dirigencia, Luis Alarcón, José Torres, Miriam Zúñiga, Oxsana Torres, Carlos Zuloeta, Luis Campos y Rodolfo Medina.

INCREÍBLE. LE SUSPENDEN DESCANSO POR MATERNIDAD Y VUELVE A LABORAR

¿Solo Yolanda Benavides es “indispensable” en municipio chiclayano? Funcionaria anota que no existe personal calificado en la comuna para que realice su labor. ◗ Chiclayo. Mediante resolución de la Gerencia de Recursos Humanos Nº 1008-2010-GRR.HH de fecha 15

de noviembre del 2010, se ha determinado la suspensión -desde el 13 de diciembre del 2010 y de manera indefinida- del goce físico efectivo de descanso por maternidad de la subgerente de Logística de la comuna de Chiclayo, Yolanda Benavides

Campos. La funcionaria señaló que la suspensión de su beneficio fue de mutuo acuerdo con las autoridades ediles, pues su presencia en el ayuntamiento “era indispensable” ya que no existe personal ca-

POSTURA. SOSTIENE ELKY FIESTAS DEL FEDEL

Desalojo en tierras de Batangrande es ilegal Dirigente puntualiza que campesinos serán lanzados de una área que no le pertenece a Pucalá. ◗ Chiclayo. Conocida la reprogramación del desalojo de los sectores San Martín B y Patapón de Batangrande para el próximo 17 y 18 de diciembre, Elky Fiestas Paz, representante del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), señaló que la acción de lanzamiento de los campesinos –determinada por José Pisfil Gonzales, a cargo del Juzgado Penal Transitorio de Ferreñafe–, es ilegal e inconsistente.

PRECISIÓN

REPROGRAMACIÓN. Inicialmente el desalojo estaba programado para el 26 de noviembre, pero por falta de efectivos policiales la diligencia fue reprogramada. De acuerdo a Fiestas Paz, las tierras que ocupan los campesinos que desean lanzar de las zonas antes señaladas, no pertenecen a la empresa Agroindustrial Pucalá, sino a la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe.

Por ello, Fiestas Paz revela que presentarán una queja ante el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) contra Pisfil Gonzales, por haber ordenado un desalojo a pesar que en el proceso no existe sentencia alguna. “El juez Pisfil Gonzales viene siendo presionado constantemente por la gente de Pucalá que a toda costa pretende apropiarse de tierras que no les pertenece. Los campesinos están dispuestos a entregar su vida para defender lo que le pertenece a la ex cooperativa”, declaró Elky Fiestas.

pacitado para que desempeñe su trabajo. El gerente edil de Recursos Humanos, José Cigüeñas, dijo que ejecutó la suspensión del descanso por orden del gerente general, Misael Delgado.

Periodistas eligieron nuevo decano.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

FAVORITISMO. ACONDICIONAN OFICINA EN GR PARA SINDICATO APRISTA

ANR APROBÓ MOCIÓN

Malgastan dinero en “elefante blanco”

Cátedra Vargas Llosa en todas las universidades

LA REPÚBLICA

Cuestionan construcción de una obra para un gremio que está integrado por servidores contratados por la modalidad CAS. ◗ Jorge Chiroque. Piura A menos de un mes del fin de la administración trellista, las autoridades del Gobierno Regional de Piura seguiríandespilfarrandolosescasos recursos económicos en obras sin ningunatranscendencia.Enesesentido,contravientoymareainiciaron el acondicionamiento de la oficina del Sindicato Progresista de Trabajadores de filiación aprista, donde se va a invertir más de 30,000 soles. Cabe indicar que esta organizaciónsindicalnaciódurantelagestión delpresidenteCésarTrellesLara,donde la mayoría de integrantes son servidores bajo la modalidad de contratos de administración de servicios (CAS), quienes dejarán el organismo regional este 30 de diciembre. Con estoseestaríaedificandounambiente que no será usado y se convertirá en un “elefante blanco”. DeacuerdoalaResoluciónGerencial Regional Nº 093-2010 se aprobó el valor referencial del proyecto por el monto de S/. 31,704.63, incluyén-

que no constituyen ningún beneficio y en claro favoritismo a una organización paralela, el Sindicato Único de Trabajadores de la Región Piura,atravésdeunpronunciamiento, mostró su indignación por este irregular desembolso de recursos de los piuranos. Indica que como gremio nunca han solicitado presupuesto para beneficio propio, ya que cuentan con aportes económicos de sus afiliados para cubrir sus necesidades o implementar su oficina. Sin embargo, refiere que como se tratadeunsindicatoconformadopor militantes apristas echan mano de los capitales de la región, cuando esos recursos pueden utilizarse en obras de interés para la comunidad. DESPILFARRO. En gobierno regional se darían el lujo de botar dinero.

EL DATO

1 RESPONSABLES.

El dirigente Manuel Mejía señaló que en este caso irregular estarían involucrados los gerentes de Infraestructura, Asesoría Jurídica, Dirección de Construcción, entre otros. Dijo que estos funcionarios deberán responder por este desembolso económico a un sindicato paralelo. Lamentó que sigan dilapidando recursos.

dose los gastos generales, utilidad e Impuesto General a las Ventas (IGV) con precios vigentes al mes de noviembre del 2009. Indica que esta obra está considerada dentro del componente “Acondicionamiento de locales de la sede del gobierno regional”, donde se asigna un monto presupuestal de S/. 52,074, que se vienen ejecutando en el último tramo de la administración trellista. Después de cuestionar el despilfarro de dineros públicos en obras

Piden investigación Frenteaestehecho,losdirigentes remitieron el Oficio Nº 433-2010 al jefe de la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI), Oscar Castillo Franco, solicitando iniciar las indagaciones sobre la ejecución del proyecto denominado “Acondicionamiento de la Oficina de Sindicato del Gobierno Regional” de filiación aprista. Sostienen que esta obra se ha venido trabajando de manera reservada y se ha comenzado a ejecutar cuando Trelles está a punto de culminar su gestión.

Setenta rectores de las diversas universidades públicas y privadas del Perú se reunieron en la UNP. ◗ Piura.Un justo y merecido reconocimiento. La Universidad Nacional de Piura (UNP), representada por su rector José Rodríguez, propuso la creación de la “Cátedra Vargas Llosa” en las universidades que conforman la Asociación Nacional de Rectores (ANR) con la finalidad de estimular la investigación sobre la obra del laureado escritor. El acuerdo se dio en la sesión ordinaria de la ANR realizada en la UNP, y dentro de la cual se tomaron algunos acuerdos como el análisis situacional de diversas entidades universitarias. Por otro lado, el director de Imagen Institucional de la UNP, Miguel Godos Curay, resaltó la propuesta de la cátedra Vargas Llosa y expresó los beneficios que ésta impulsa no sólo para la literatura nacional sino sudamericana. “Es sumamente importante que los universitarios peruanos estudien la obra literaria y pensamiento de VargasLlosa,ésteseráunpuentepara acercar a los estudiantes a la lectura”, expresó.

LABOR. LOS MÁS FAVORECIDOS FUERON LOS MENORES DE EDAD Y MADRES GESTANTES

Programa “Juntos” benefició a más de 80 mil pobladores En 2010 se transfirieron más de S/. 39 millones para atender a 30 mil hogares pobres de Piura. ◗ Piura. Un total de 81,790 pobladores, entre niños y madres gestantes, han sido beneficiados hasta la

fecha con las actividades del Programa Juntos en Piura, informó el jefe encargado del equipo regional, Eduardo Paúcar Garcés. Dijo que se trata de beneficiarios de 16 distritos de la costa y sierra en situación de pobreza.

Destacó que 58,639 miembros cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) con lo cual pueden acceder a los servicios e intervenciones que ejecutan programas sociales y entidades en materia de servicios de salud, educación y de

MODERNIZACIÓN. SIETE PLANTELES DE DIVERSAS PROVINCIAS SERÁN MEJORADOS

Invertirán 15 millones en colegios emblemáticos Se beneficiarán 13,560 alumnos de Piura, Sullana, Morropón, Talara, Sechura y Huancabamba. ◗ Piura.Con una inversión de 15 millones de soles, el Ministerio de Educación remodelará la infraestructura de siete instituciones educativas consideradas emblemáticas en la región Piura. Se trata de los colegios Nuestra Señora de Fátima de Piura, Carlos Augusto Salaverry de Sullana, Juan Pablo II de Paita, Miguel Grau de Morropón, Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba, Nuestra

EL DATO

EXTRA. En la Ley de Presupuesto Público para el 2011 se aprobó una partida de 2.6 millones de soles para mejorar el colegio Nº 15028 de Bellavista en Sullana. Señora de Guadalupe de Talara y San Martín de Sechura. Con estos ya son ocho las instituciones educativas declaradas emblemáticas en esta región, lo que supone ingresarán a un proceso de modernización que com-

prende la remodelación y equipamiento de infraestructura educativa similar a la que se ha hecho en colegios emblemáticos de Lima y a la que se viene haciendo en el centenario Colegio San Miguel de Piura. Los beneficiarios serán 13,560 alumnos del nivel primario y secundario. De otro lado, este viernes en ceremonias especiales serán entregadas las respectivas resoluciones que declaran emblemáticos a los centros educativos Miguel Grau de Morropón y Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba.

carácter social. Paúcar explicó que desde enero, mes en el que se inició la transferencia del incentivo económico, el Programa Juntos ha transferido 39’413,600 soles a un promedio de 30 mil beneficiarias de la región.

Propuesta fue aprobada por unanimidad.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

EN ASCOPE. DEFENSORÍA DETECTÓ ANOMALÍAS EN EMISIÓN DE INFRACCIONES

DUEÑO NO TENÍA FACTURAS

Municipalidad debe anular papeletas

Sunat decomisa computadoras por 50 mil soles

LA REPÚBLICA

Empresa que multaba a conductores no contaba con autorización de Indecopi para operar. Comuna no había señalizado vía. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La Defensoría del Pueblo detectó presuntas irregularidades en la emisión de las infracciones de tránsito por parte de la Municipalidad Provincial de Ascope a los conductores durante este año, en convenio con la empresa Consorcio Sermulap – Trafics SRL, por lo que pidió al alcalde de esa jurisdicción, Mario Velarde Carrión, que anule las papeletas. Según informó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, son varias las causas por la cuales se prueban que las papeletas impuestas carecerían de validez, pues la mayoría de éstas no han sido constatadas por un efectivo policial en el lugar y momento de la infracción. Además, el equipo utilizado para medir la velocidad de los vehículos, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), no contaba hasta el 27 de setiembre de este año con la debida

TODO EL AÑO. Hubo irregularidades en el control de normas de tránsito en carretera Panamericana en Ascope, por lo que papeletas no serán válidas.

LA CLAVE

M EDIDA.

La República intentó comunicarse con Velarde Carrión para recoger su versión, pero fue imposible. No obstante, se conoció que hace unos días la comuna de Ascope suspendió la imposición de papeletas al dejar sin efecto el contrato con la cuestionada empresa por considerar que cometía abusos contra los conductores.

autorización para funcionar. “Se han detectado papeletas que no llevan la firma del efectivo policial pero sí con su sello, lo cual está siendo motivo investigación. Otro aspecto que se observó es que Indecopi no le expidió a la empresa Consorcio Sermulap – Trafics SRL la certificación para que opere. Recién en setiembre la autorizó. Sin embargo, todo el año funcionó; es decir, todas las papeletas que colocó hasta esa fecha serían nulas”, expresó León Huertas.

Asimismo, comentó que el municipio de Ascope no se interesó en señalizar adecuadamente la carretera Panamericana en su jurisdicción, lo cual indujo al error a los conductores e impuso multas sobre esa omisión, por lo que las infracciones no son válidas. En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial pidió, además de anular las papeletas emitidas desde enero hasta setiembre, suspender esta medida hasta que se resuelvan las observaciones.

Propietario deberá presentar documentación y pagar multa del 15% del valor de mercadería. ◗ Trujillo. En un operativo, funcionarios de la Intendencia Regional de la Sunat decomisaron ocho fotocopiadoras digitales valorizadas en más de 50 mil soles de un establecimiento ubicado en la cuadra dos del jirón Diego de Almagro, cercado de Trujillo, por carecer de la documentación (facturas) que sustente la posesión o propiedad de la misma. Para recuperar los bienes, el infractor sancionado con el comiso de la mercancía, deberá acreditar su propiedad con los comprobantes de pago y pagar la respectiva multa equivalente al 15% del valor de la mercadería. Esta multa puede ser rebajada al 5% ó 10%, según la frecuencia en la comisión de la infracción. Funcionarios de la Sunat indicaron que continuarán con sus acciones de control programadas para este año en, las que incluyen intervenciones de sustentación de mercadería, control móvil, verificación en la entrega de comprobantes de pago, entre otros.

TOLERANCIA CERO. SERÁ EN CUATRO PUNTOS, SEGÚN GERENCIA DE TRANSPORTES

Intensificarán control de vehículos que van a Otuzco Será por la celebración de festividad de Virgen de la Puerta. Apoyan comuna y Defensoría. ◗ La Libertad. En el marco del Plan Tolerancia Cero, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicacio-

nes intensificará durante cuatro días las actividades de control al servicio de transporte terrestre de pasajeros y mercancías, por la celebración de las festividades de la Virgen de la Puerta, en la provincia de Otuzco.

Los puntos de control establecidos son: Terminal Terrestre a Otuzco, Cerro Blanco, Quirihuac y Desvío Otuzco- Huamachuco, además de los que se crea conveniente debido a la necesidad de supervisión. Participarán 33 inspectores.

DEMORA. IMPIDE CONVOCAR A PROCESO DE LICITACIÓN

Aún no liquidan asfaltado Agallpampa-Julcán Según Concorcio Julcán, ha avanzado en 35% en tramo vial. Pero realmente llegaría al 30%. La Libertad. La liquidación de los trabajos de asfaltado de la carretera Agallpampa-Julcán que iban a ser ejecuatdos por el Consorcio Julcán, aún no culminan y esto impide hacer una nueva convocatoria a licitación, afirmó el consejero regional por la provincial de Julcán, Jorge Mozo Ávalos. “El gerente de Infraestructura del gobierno regional, Álvaro Bazán, me informó hace unos días que

EL DATO

MANCINELLI. Explica que de las 16 obras en ejecución, 10 tienen un avance físico mayor al 50 % y las otras 8 ya se han designado y aprobado las licitaciones. están en proceso de valorización del terreno. Según la contratista, los trabajos se avanzaron en 35%, pero tenemos conocimiento que no es así, que llegan al 30%”, acotó. Mozo dijo que el dinero de esta obra está en poder del Sistema de

las Naciones Unidas (UNOPS) y advirtió que a escasos días de que se inicie el periodo de lluvia en ese tramo vial se pueden dar interrupciones en zonas como el puente Santa Rosa y La Arenilla. El gobierno regional no ha transferido un céntimo más de lo establecido en el convenio marco con la UNOPS, sostuvo el representante de esta institución, Giuseppe Mancinelli. Sostuvo que de las 93 obras asignadas a este organismo por la región, 64 han sido concluidas, 16 están en ejecución, 8 por iniciarse y 5 en controversia.

“Vamos a trabajar estratégicamente en el control de las unidades vehiculares y para obtener una eficiente fiscalización hemos coordinado con la comuna de Otuzco, PNP y Defensoría del Pueblo”, indicó la gerente sectorial, Jane Ruiz.

Intervención en Diego de Almagro.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

POSTURA. CANDIDATO PRESIDENCIAL DICE QUE INVESTIGACIÓN ES “UN DISPARATE”

SANCIONARÉ A LOS INVOLUCRADOS

Castañeda minimiza caso Comunicore

Gregorio Santos: “Lucharé contra la corrupción”

. LA REPÚBLICA

Líder de Solidaridad Nacional en su visita a Cajamarca atribuyó a una guerra sucia el levantar polvo en un caso del que ha dado explicaciones públicas. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Desenfadado, tratando de mostrarse sereno y restando importancia al escándalo de Comunicore, el ex alcalde de Lima y candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, calificó de disparate las investigaciones del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República. En breves declaraciones a la prensa, Castañeda volvió a atribuir a una guerra sucia el levantar polvo con un caso en el cual se ha excedido en dar explicaciones públicas, incluso en el Congreso de la República cuando lo citó en su oportunidad. “Esto se va a desbaratar fácilmente, mejor hay que trabajar. Cuando uno hace una buena gestión es sujeto a la crítica, las investigaciones no me preocupan, son un disparate y me dan risa, la palabrería la dejo para otros, a mí me gusta trabajar, hacer con mi pueblo”, dijo, esforzándose en parecer natural. Luego anunciaría que permanecerá tres días en esta capital, dando paso hoy al encuentro con el pueblo en el denominado “Lucho Escucha”. Reveló que el 18 del presente, cuando se realice el congre-

SIN PREOCUPACIONES. Luis Castañeda Lossio dijo que investigaciones por caso Comunicore no le preocupan.

Ministerio Público defendió denuncia

1]

Es probable que recuperara su conducta esquiva con la prensa luego que mediante un comunicado, el Ministerio Público defendió la solvencia de su denuncia contra él y sus principales gerentes por malversación, colusión desleal y delito contra la administración pública en la millonaria operación del caso Comunicore.

2]

Ahí, la Fiscalía precisa que la acusación, que confirma las irregularidades que han venido denunciando “se encuentra sustentada en elementos suficientes” que permiten iniciar un proceso penal y la misma responde a un trabajo de investigación “serio, amplio e independiente de varios meses”. Del mismo modo se lee que el documento se basa en diversos hechos investigados y no sólo en el informe de la Contraloría remitido en noviembre último, que, como se sabe, defendió hoy.

EN JAÉN. BURGOMAESTRE ELECTO GILMER FERNÁNDEZ ROJAS

so partidario, se definirán los candidatos a la vicepresidencia. Castañeda Lossio fue esperado por una pequeña comitiva en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias durante cinco horas, desde las 10 de la mañana, arribando en el momento menos esperado. Inmediatamente se trasladó al coliseo César Narváez Alva, procediendo a repartir juguetes a la gente que se había congregado desde muy temprano. Por la noche prefirió descansar y disfrutar de una cena con sus allegados, cancelando sorpresivamente entrevistas televisivas.

◗ Bagua. Con discurso de agradecimiento por el apoyo que le brindó el pueblo para llegar al sillón regional, el electo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se comprometió a fiscalizar, luchar contra la corrupción y sancionar a quienes estén involucrados en estos actos ilícitos. Santos Guerrero en su recorrido de agradecimiento por las trece provincias cajamarquinas, comprometió a los pobladores para que sean los fieles fiscalizadores de sus autoridades y de las obras, y juntos impulsar el desarrollo de sus distritos y caseríos, buscando el verdadero cambio. De esta manera se espera que la población retome la confianza en sus autoridades, que se ha perdido por los actos de corrupción en las que se han visto involucradas. “Como autoridades electas somos conscientes que es un gran reto el que vamos a asumir y enfrentar con responsabilidad a partir del 1 de enero del 2011”, expresó “Goyo” Santos.

Santos recorrió las trece provincias.

EN SAN IGNACIO. SUEÑO HECHO REALIDAD

Culpó a antecesores por clima de violencia Alcalde inaugura carretera a . LA REPÚBLICA

Dijo que coordinará con alcaldes de Cutervo y San Ignacio para trabajar por la seguridad ciudadana. ◗ Cajamarca. El alcalde electo de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, del Frente Regional, culpó a sus antecesores del actual clima de violencia que vive la provincia, recordando quehacedoslustrosserespirabauna paz que ofreció devolver. “Hay que hacer un esfuerzo conjunto, las autoridades y ciudadanos, para darle seguridad. Hace 20 años éramos una ciudad segura, usted llegaba y no le pasaba nada. Hoy, hay que decirlo con mucha tristeza, en la plaza dearmas actúa la delincuencia; y es una responsabilidad de quienes tuvieron el compromiso y el apoyo del pueblo en las elecciones pasadas. Las estrategias de seguridad no han funcionado”, reconoció. Esta vez –agregó- vamos a poner

comunidad nativa de Yamakey Indígenas por primera vez vieron un vehículo. Subieron a dar un paseo y después no quisieron bajar.

SEGURO. Gilmer Fernández quiere devolverle la paz a los pobladores de Jaén.

todo el esfuerzo, anoche coordinamos con el alcalde electo de Cutervo, Raúl Pinedo, para trabajar en un esfuerzo conjunto con San Ignacio. Vamos a comprometer al presidente regional Gregorio Santos para devol-

verle la tranquilidad a Jaén. Confiado en la gestión que pueda realizar “Goyo” Santos Guerrero, dijo esperar que no sólo en el discurso haya convencido, sino también en la acción.

◗ Bagua. El sueño de los aguarunas se hizo realidad. Después de muchos años de olvido por parte de los gobiernos nacionales, regionales y municipales, el sueño de la carretera para su comunidad se hizo realidad para los pobladores de la comunidad nativa de Yamakey, en la provincia de San Ignacio. La trocha carrozable se construyó gracias al apoyo del alcalde distrital de Huarango, Sixto Coronel Infante, quien inauguró y entregó a los indígenas la vía que parte desde el caserío Buena Esperanza, comunidades nativas Burgos y Yamakey. Antes los pobladores de estas comunidades camina-

EL DATO

AGRADECIMIENTO. El apu de la comunidad agradeció al alcalde Sixto Coronel y le regaló ofrendas indígenas, además le ofreció un agasajo con comida típica a base de carne de animales selváticos. ban tres días para comprar y vender sus productos, ahora sólo emplearán media hora. La nota curiosa de la inauguración la pusieron los indígenas, ya que la mayoría de ellos por primera vez en su vida veía un carro. En un primer momento se escondieron en sus casas, pero después el alcalde les dio una vuelta en el vehículo. Luego de pasear ya no querían bajarse.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATRACO. POR INTENTAR DETENER A MALEANTE QUE ASALTÓ A COMERCIANTE

Ladrón acuchilla a rondero del Modelo Madre de los mozalbetes tiene puesto en el sector Mejía del mercado. Policía inició búsqueda de maleantes. ◗ José Rivas. Chiclayo El presidente de las rondas del mercado Modelo, Teodoro Custodio Cachay, se salvó de la muerte luego que fuera atacado por un integrante de la banda de asaltantes “Los Zorros”, quien minutos antes había asaltado al comerciante Juan Gamarra Niquén, despojándolo de poco más de 4,000 nuevos soles producto de las ventas. El agraviado pidió el auxilio de los ronderos, por lo que Custodio Cachay fue al puesto de Vilma Benítez, madre de los delincuentes apodados “Zorros” y le pidió devol-

EN PIURA

Intervienen talleres de pirotécnicos

EL DATO

AGRESIÓN. Teodoro Custodio narró que al ir a buscar a la madre de los sospechosos ,Vilma Benítez, recibió el ataque de uno de los maleantes. Lo hirió con un cuchillo.

ATACADO. Presidente de las rondas del Modelo fue atacado a cuchilladas.

ver el dinero. Como respuesta recibió una cuchillada en la frente. A pesar de todo los maleantes huyeron bajo la protección de su madre y otros comerciantes.

Felizmente para el rondero la lesión no fue grave, pues sólo le colocaron unas puntadas. Luego continuó con sus actividades normalmente.

Teodoro Custodio declaró que existe demasiada inseguridad en el mercado más importante de Chiclayo, por lo que ya han solicitado el incremento de la seguridad de la Policía, pues –anota– las rondas pueden ser superadas por las bandas delictivas que operan en el establecimiento. Pidió al jefe de la II Dirterpol que al menos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo se incremente el número de policías tanto en el interior como en los alrededores del establecimiento comercial, para proteger a los asistentes.

TRETA. CON EL CUENTO DEL HIJO LADRÓN

SUSTANCIA. LO HABRÍAN DOPADO CON QUÍMICO

PNP atrapa a dos sujetos que chantajeaban a ama de casa

Duermen a empresario y hampones vacían su inmueble

Detenidos fueron llevados a la comisaría para ser investigados.

◗ Sullana. Un conocido comerciante sufrió el robo de varios enseres a manos de sujetos desconocidos que ingresaron a su vivienda cuando descansaba en su habitación, y al parecer lo habrían adormecidocon alguna sustancia. El agraviado fue identificado

como Ricardo Morán Vinces, residente en la Mz. Ñ lote 28 de la urbanización Salaverry, quien dijo a la Policía que cerca de las 8:00 pm., cuando descansaba en su habitación, ingresaron a su hogar unos sujetos. Se llevaron productos valorizados en más de 5,000 soles. La denuncia fue hecha en la comisaría PNP de Sullana.

◗ Piura. Dos delincuentes extorsionadores fueron capturados por la PNP luego que coaccionaran a una ama de casa para que les entregue dinero, pues acusaban a su hijo de 18 años de haberles robado un teléfono celular. Javier Córdova Méndez (18) y Ri-

BREVES

chard Miguel Reyes Cruz (26) llamaron a Lucila Chasquero Neyra (45) y le dijeron que su hijo era un delincuente, por ello pidió el auxilio de la PNP que los detuvo. Incluso los sujetos amenazaron con matar a su hijo si es que no pagaba por el supuesto teléfono robado.

Piura. Agentes de la Dicscamec, Unidad de Explosivos, municipalidad de Catacaos y personal del Ministerio Público incautaron insumos para la fabricación de artefactos pirotécnicos en talleres clandestinos de la zona. Allí los agentes encontraron envueltos en papel periódico varios kilos de pólvora, azufre, metros de mechas, tubos de cartón, entre otros insumos.

EN CHICLAYO

Capturan a comerciante por delito de extorsión

Chiclayo. Agentes del Departamento Antiextorsiones de la Divincri detuvieron al empresario bagüino Elmer Tantaleán Tamay, por encontrarse en posesión de una camioneta robada a la empresa chiclayana Rent a Card. El vehículo estaba con documentos falsificados y según la PNP el comerciante exigía a la dueña de la unidad, 18,000 dólares que supuestamente pagó por camioneta.

EN TRUJILLO

Lo asesinan de un tiro en la cabeza

ATAQUE. INGRESARON A ROBAR A UN HOTEL

Policía detiene a banda de asaltantes PNP los detuvo en tenaz persecución por las calles de Chiclayo.

Detenidos por asaltar hotel.

◗ Chiclayo. Tras una tenaz persecución y feroz tiroteo, personal policial detuvo a tres integrantes de

una banda de delincuentes que asaltó el Hotel Marqués, ubicado en la cuadra 16 de la calle Cuglievan, de donde robaron artefactos electrodomésticos y dinero en efectivo. Los maleantes fueron descubiertos por la Policía que los cap-

turó en la salida a Ferreñafe a punta de balazos. Ellos fueron identificados como John Campos Villegas (27), Ronald Carrasco Rubio (20) y Evelyn Becerra Serquén (22), que quedaron detenidos en la Comisaría César Llatas.

Trujillo. Juan Carlos Alonso Aguirre (40) falleció al mediodía de ayer luego de recibir un balazo en la cabeza en el distrito El Porvenir. De acuerdo a la PNP, unos desconocidos lo atacaron en horas de la madrugada. Aunque nadie sabe por qué lo asesinaron, no se descarta un posible asalto.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MArtes 14/12/2010

HERIDO. AMIGO DE HAMPÓN ABATIDO ESTÁ AL BORDE DE LA MUERTE

Sicarios acribillan a delincuente Víctimas participaban de una pollada y fueron atacadas cuando regresaban a su hogar. Homicidas serían de una banda rival que solo buscaba eliminarlos.

GRAVE. Deza Ávalos lucha por su vida, tras ser acribillado aparentemente por uno de sus rivales.

◗ Yuri Castro. Trujillo Las calles de Trujillo continúan desangrándose. Al mismo estilo de Juárez, en México, los ajustes de cuentas entre bandas organizadas ya se han vuelto frecuentes en esta ciudad, sin que hasta ahora la Policía pueda poner tras las rejas a los que jalan del gatillo. Esta vez la esquina de la calle Lambayeque con Cerro de Pasco, en la Urb. Aranjuez, fue escenario –la madrugada de ayer– del derramamiento de sangre desatado por

OCCISO TIENE ANTECEDENTES policiales, pues junto a su banda intentó asaltar a un efectivo de la Policía. dos sujetos que actuaron con una irracional e incontenible violencia. El ataque armado dejó como saldo un muerto, identificado como Cristian Muñoz Cabanillas (30), y al cómplice de éste gravemente herido, fichado como Miguel Ángel Deza Ávalos (22) (a)

SABÍA USTED QUE...

ACRIBILLADOS. Las balas perforaron hasta en ocho oportunidades los fierros del carro. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Cristian Muñoz y acabó con su existencia al instante. Mientras que otros tres tiros cayeron en la humanidad de Deza Ávalos, quien se debate entre la vida y la muerte. A éste último los sujetos lo creyeron muerto, por ello abandonaron la zona pensando que ya había cumplido con ultimar a sus dos rivales.

“Araña”, quien se aferra a la vida en una de las camas del Hospital Belén de Trujillo. Ambos pertenecían a una organización delictiva que tiene su centro de operaciones en la Urb. Aranjuez y fueron acusados e intervenidos por la PNP en varias oportunidades por haber participado en una serie de asaltos. De acuerdo a las pesquisas policiales, ambos sujetos se encontraban divirtiéndose en una pollada bailable en el restaurante conocido como Los Patos, en la carretera industrial que conduce al distrito de Laredo. A eso de las dos

HOMICIDA. ES EMPLEADO DEL INPE

CULPABLE. Servidor del INPE se entregó a la Policía.

Matan a mototaxista en bar ◗ Tumbes. El mototaxista Juan Yovera Yovera (34) encontró la muerte a manosdeunservidordelINPE,quien le disparó al interior del baño del bar LíneaRoja,ubicadoenlaplazamayor de Tumbes. La víctima había estado libando licor desde temprano y a la 1:45 horas de ayer, cuando regresaba

ATAQUE. ASALTARON A ESCOLAR

Atrapan a hermanos ladrones ◗ Chiclayo. Personal del Serenazgo capturó a dos hermanos delincuentes justo en el momento que atacaban a un estudiante del Colegio Juan Mejía Baca, a quien le robaron su laptop. La intervención fue entre las calles Bolívar y Diego Ferré de la Urb.

de la madrugada, los dos hampones decidieron retirarse de este establecimiento para dirigirse a descansar a sus viviendas, ubicadas en Aranjuez. Para ello subieron al auto de placa AQH-814, en el cual habían llegado. Lo que nunca imaginaron es que ya la muerte los acechaba. A la salida del local los esperaban dos sicarios armados y a bordo de una moto que empezaron a perseguirlos a punto de balazos. Se supone que estos sujetos eran de una banda rival. Los individuos los persiguieron hasta que chocaron contra un poste y allí los remataron.

El Porvenir. Al ver a los agentes, los facinerosos huyeron a bordo de una moto y arrojaron una pistola de juguete. Los hermanos fueron identificados como Jesús y Abel Chapoñán Chapoñán, de quienes la Policía informó que eran rankeados y temidos hampones.

a su casa, ingresó al bar para hacer uso de los servicios higiénicos. Allí se encontró con el empleado del INPE, Alfredo Arana Mendoza (52), quien disparó contra el conductor y luego huyó. Luego el servidor dijo a la PNP que actuó en defensa propia, pues el sujeto intentó quitarle su pistola.

ATRAPADOS. Hermanos fueron detenidos por la Policía.

BREVES EN PAITA

Desbaratan banda de peligrosos maleantes

Paita. A balazo limpio personal de la PNP de Paita capturó a los integrantes de una banda de asaltantes que en los últimos días había atacado a un trabajador de Tiendas EFE y se robó equipos del Instituto Tecnológico. Fuentes policiales revelaron que los detenidos son Pedro Salinas Domínguez (44), natural de Trujillo, Raúl Alberto Arrunátegui Rufino (26), de Tambogrande, Jean Carlo Ramos Prado (32), de Lima y Saúl Bautista Sullón (18), quienes estaban ocultos en una casa del asentamiento El Tablazo.

EN LA LIBERTAD

Detienen a violadores de una jovencita

La Libertad. Una mujer perteneciente a una iglesia evangélica fue asaltada y luego violada por unos sujetos que ingresaron a su casa, aprovechando que vivía sola, en el centro poblado de Huáscar, distrito de Jequetepeque (Pacasmayo). La PNP detuvo a los responsables, identificados como Heysen Mendoza Cercado y Segundo Castope Melgarejo.

EN CHICLAYO

Policía recupera balones robados

Chiclayo. Personal del Departamento de Patrimonio Fiscal recuperó parte de los miles de balones de las marcas Mikasa y Mi Balón que fueron robados de un contenedor de carga que iba de Lima al norte, valorizado en casi medio millón de soles. Los artículos estaban en cuatro puestos de la plataforma Cuglievan, en el mercado Modelo.


MArtes 14/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEGOS BINACIONALES

FINAL. UNIÓN COMERCIO QUIERE LLENAR EL ESTADIO ANTE UNICACHI

Choque de ida será en estadio de Tarapoto

BREVES CHICLAYO

Sipán canasteó a Talentos de IPD

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

A pocas horas del primer partido de la final de la Copa Perú la expectativa crece. Hinchas de Comercio hacen caravanas.

Chiclayo. El representativo juvenil masculino de la Universidad Señor de Sipán tuvo una gran actuación el domingo último en la jornada de baloncesto realizada por la Liga Mixta de Chiclayo, al derrotar por 48-22 a su similar de Talentos de IPD, en el campo principal del Coliseo Chiclayo. En otro cotejo de este mismo certamen, el conjunto de USAT derrotó por 21 a 20 a Manco Cápac.

◗ Redacción. Norte Mañana miércoles en el estadio Carlos Vidaurre de Tarapoto se jugará el cotejo de ida de la final de la Copa Perú, entre el local Unión Comercio de Nueva Cajamarca y Alianza Unicachi de Puno.

La dirigencia neocajamarquina solicitó el cambio de escenario a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el buen aforo que tiene dicho recinto (15 mil espectadoPOR LA VICTORIA. Unión Comercio saldrá decidido a ganar.

UNIÓN COMERCIO ENTRENARÁ en el estadio Carlos Vidaurre, a fin de no tener ningún inconveniente. res), lo que permitirá que aumenten los ingresos por concepto de taquilla. Desde hoy, los hinchas de Unión Comercio que residen tanto en Nueva Cajamarca, Pedro Ruiz, Rioja, así como en Moyobamba, se movilizan hasta la bella ciudad de

PATADITAS

COMPLICADO. El encuentro de vuelta se jugará el domingo 19 en el estadio de Juliaca, en donde el equipo de Alianza Porvenir Unicachi aprovecha la altura y se hace muy fuerte. MEDIDA. Ante ello, se sabe que la consigna del elenco de Nueva Cajamarca es ganar el partido de mañana por una buena diferencia de goles.

OBJETIVO. PARA LUCHAR POR EL ASCENSO

Tarapoto para no perderse este trascendental encuentro por el ascenso. En cuanto a lo futbolístico, el equipo de Unión Comercio, que dirige el experimentado Leonardo Morales, entrenará en el estadio Carlos Vidaurre, a fin de no tener ningún problema a la hora del encuentro. Por su parte, el plantel de Alianza Porvenir Unicachi llegará hoy a Tarapoto con la esperanza de lograr por lo menos un empate que le permita manejar el choque de vuelta.

BALONCESTO JUVENIL

Juventus se hace fuerte en damas

◗ Chimbote. El profesor Rafael Castillo volvió al José Gálvez, esta vez descendido, para poner en marcha un proyecto serio que retorne el fútbol profesional a Chimbote.

◗ Asunción. AP. La Conmebol informó que solo las federaciones de Colombia y Chile faltan por definir a sus últimos representantes a la fase preliminar de la Copa Libertadores 2011, para confirmar el calendario de competencia. Deportes Tolima aseguró matemáticamente su clasificación, pero resta definir si irá como Colombia 2 o Colombia 3. El campeón del Torneo Finalización colombiano, que se dirimirá entre Once Caldas y Deportes Tolima, será Colombia 2. El cupo Colombia 3 tiene tres aspirantes: Once Caldas, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. En cuanto a Chile, Unión Española y Audax Italiano deben definir

El presidente del equipo de la franja, Luis Arroyo Rojas, y el titular de Áncash, César Álvarez Aguilar, comprometieron su palabra de apoyar el regreso de los chimbotanos al balompié nacional. “No podemos mirar atrás, nos queda poner todo el esfuerzo para que Gálvez, el equipo del pueblo, retorne al fútbol profesional”. El profesor Rafo Castillo tendrá todas las facilidades para que desarrolle un proyecto serio y nos devuelva la alegría de ver a nuestro equipo en el fútbol rentado”,

Castillo dirigirá en Segunda.

mencionó el mandamás del elenco chimbotano, Luis Arroyo. En cuanto a la situación del guardameta Daniel Ferreyra, el directivo explicó que éste aún no pertenece a Universitario de Deportes.

◗ Piura. 168 deportistas piuranos viajarán esta tarde a la ciudad ecuatoriana de Loja para competir desde este jueves en la sexta edición de los Juegos Binacionales de Integración Fronteriza PerúEcuador 2010. Encabezará la delegación el presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, Hernán Morante Ruesta, quien destacó que el Instituto Peruano del Deporte costeará los viáticos de nuestros representantes y el comando técnico. Además de Piura, participarán los representativos peruanos de Amazonas, Cajamarca y Tumbes, y los ecuatorianos de El Oro, Santiago Morona, Zamora y el anfitrión Loja. Son diez disciplinas las que se pondrán en disputa del 14 al 19 de diciembre: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasia rítmica y artística, levantamiento de pesas, natación, tae kwon do, tenis de mesa y vóleibol.

Representarán a Perú.

Rafo Castillo vuelve a Gálvez Colombia y Chile faltan definir La fase preliminar debe comenzar el 26 de enero y terminar el 2 de febrero.

Piuranos parten hoy a Ecuador

Chiclayo. Por el campeonato de baloncesto juvenil damas, el equipo de Juventus de Lambayeque canasteó a su similar de Rosario “B”. Las lambayecanas estuvieron imparables en el Coliseo Chiclayo y ganaron por 69-16. El otro encuentro de este certamen tuvo como protagonistas a Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Rosario “A”. Las universitarias se impusieron por 47-46.

CSF. NO PUEDE CONFIRMAR CALENDARIO DE PARTIDOS

Presidente del club chimbotano, Luis Arroyo, dejó atrás el tema de la baja.

21

Natación tiene nuevos récords Campeonato Nacional de Natación Interclubes 2010, que se desarrolló en la piscina olímpica del Campo de Marte y cuyas cuatro jornadas dejaron un total de trece nuevos récords nacionales. Gerardo Huidobro, batió el récord de categoría juvenil al establecer 4 minutos, 48 segundos y 79 centésimas.

Deportes Tolima de Colombia .

la clasificación para la llave 4, que medirá al boliviano Bolívar. La fase preliminar se desarrollará entre el 26 de enero y el 2 de febrero y sólo uno de cada llave pasará a la etapa de grupos a disputarse entre el 10 de febrero y el 21 de abril.


La República Norte 14-12-10