Page 1


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 14/4/2009

EX CONTRALOR MATUTE DICE QUE PRESIDENTE ERRÓ AL NO DIALOGAR CON LA OPOSICIÓN

PRESIDENTE DEL TER APRA:

¡Alan permitió rechazo a candidatos!

“Tengo el reto de realizar elecciones transparentes"

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Genaro Matute Mejía avala postulación de vicecontralora Rosa Urbina para que asuma conducción formal de Contraloría.

• Juan Julio Luján Burgos juramentó ayer en el cargo.

Antonio Bazán. Chiclayo Para el ex contralor Genaro Matute, el primer mandatario Alan García se equivocó al no conversar con la oposición en el Congreso cuando propuso los dos candidatos para asumir la conducción de la Contraloría General de la República, tras su salida de la institución. Matute Mejía sustenta su crítica contra el jefe de Estado al remarcar que fueron las bancadas de oposición las que a la larga tacharon a nivel del Parlamento, tanto a Ingrid Suárez como a Edmundo Beteta. “La responsabilidad de proponer al candidato recae en el presidente de la República. Y la responsabilidad de evaluarlo y votar, recae en el Congreso. Haber tachado a los candidatos del presidente García evidencia que este no conversa con el Legislativo”, expresó Matute, tratando de darle mayor forma a lo que cuestiona. Luego anota que no hay que profundizar en el debate para entender el problema: divorcio entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Si el presidente sospecha o sabe que el candidato que va a presentar, le pueden bajar el dedo en el Congreso, entonces que promueva el diálogo, y así arribar a un acuerdo sobre quién será el futuro Contralor”, insistió. En otro momento cuestiona la inconsecuencia en el mensaje del mandatario peruano. “Después del problema con Ingrid Suárez, el presidente García hizo una convocatoria, y la oposición en el Congreso empezó a presentar candidatos.

EN CHICLAYO. Matute expuso en la Universidad Señor de Sipán donde además fue condecorado como Visitante Ilustre.

! DATOS

3 CGR sufrió recorte

1

de 20 millones de soles de presupuesto, y prescindió de 80 fiscalizadores.

RECORTE. Matute Mejía también cuestionó que Contraloría General de la República haya sufrido un recorte presupuestario de 20 millones de soles, pueseso-dice-generalimitaciones en el ejercicio de control.

2

OCHENTAMENOS.Informó también sobre la salida de 80 profesionales de la institución, básicos para ejercer la tarea fiscalizadora en el país.

3

¿IMPARCIALIDAD?.Indicó que de los 194 municipios provinciales en el país, sólo ocho están en planilla de Contraloría, y la diferencia, son remunerados por las comunas donde laboran.

Pero de repente, García presenta a Beteta cuando nadie en el Congreso lo tenía en lista”, argumenta. Es medianamente optimista y cree que la idea de no tender puentes con la oposición y sintonizar en la elección del candidato a la Contraloría fue de los asesores del jefe de Estado; sin embargo Matute comprende que Alan García es también responsable por cumplir las recomendaciones de quienes lo rodean, y no dialogar, cuando ese era el camino a seguir.

MIRAR EN CASA “No quiero ensuciar el proceso al sugerir que sea la vicecontralora quien asuma el mando, pero es una idea que alcancé desde el inicio de esta selección”, refirió Genaro Matute al sugerir con relativa sutileza la postulación de Rosa Urbina, con quien dice haber trabajado siete años cuando éste llevaba el timón de la Contraloría General de la República, y de la que destacó además su experiencia en la tarea fiscalizadora. “La vicecontralora Urbina ha trabajado conmigo y cuenta con la experiencia que se requiere para cubrir el puesto como titular de la Contraloría”, añadió Matute, quien ayer en Chiclayo inauguró el año académico en la Universidad Señor de Sipán, donde además fue reconocido como visitante ilustre por el rector Humberto Llempén.

Trujillo. En acto público realizado la mañana de ayer en el aula magna del Apra, fueron juramentados los integrantes del Tribunal Electoral Regional (TER) que tendrán a su cargo el sufragio para elegir a la nueva secretaría regional de este partido en La Libertad, las cuales están programadas para el 24 de mayo. La juramentación estuvo a cargo de la actual secretaria regional, Miriam Pilco Deza quien aclaró que no existe ninguna manipulación de su parte en estas elecciones y que la reunión que tuvo con los miembros del tribunal la semana pasada fue para coordinar los preparativos para su instalación en uno de los ambientes del local partidario. El flamante presidente del tribunal, Juan Julio Luján Burgos manifestó que no recibirá presión de ningún tipo. “Nuestro accionar será autónomo y transparente respetando la voluntad de nuestros compañeros. Tenemos el reto de cambiar la imagen de nuestro partido”, manifestó. Las inscripciones de las listas empezaron ayer y finalizarán mañana.

Burgos juramentó como titular de TER

DIRIGENTE APRISTA CARLOS MORE ASEGURÓ QUE NO BUSCAN FAVORECER A CÉSAR TRELLES LARA

“No habrá anforazo ni fraude en elecciones internas del Apra” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Pidió calma a los compañeros y que elijan al mejor candidato. Piura. La candidatura del presidente regional César Trelles Lara a la Secretaría del Comité Ejecutivo Regional del Partido Aprista habría dividido a la militancia. Por ese motivo, el actual secretario Carlos More Ayalasalióalfrenteparaponerpaños fríos a la situación, asegurando que en los comicios internos no habrá anforazo ni fraude. Afirmó que las declaraciones del ex dirigente Jorge Castillo Cardoza sobre un probable manejo de los

POSICIÓN. El secretario del APRA, Carlos More dijo que no habrá fraude.

padrones y del Comité Electoral no se ajustan a la realidad, dejando entrever que este militante está a punto de ser expulsado del partido de Víctor Raúl Haya de la Torre. Señaló que como secretario regional del PAP no quiere replicar ninguna versión, “ni pelear con ningún compañero para no afectar la salud de la organización aprista y permanezca intacta para la contienda electoral a desarrollarse el próximo 24 de mayo”. Argumentó que la autoridad regional, como partidario, tiene derecho a postular al máximo cargo

dirigencial. Dijo que ha realizado la respectiva consulta en la ciudad de Lima y no hay ningún problema en participar como aspirante. Pidió calma a la militancia y que se preparen para designar al mejor candidatoentreCésarTrellesyEduardo Rodríguez Grados. Asimismo, descartó que exista una “mafia” que buscaría entorpecer las elecciones. Asimismo aseguró que César Trelles Lara no está manipulando el proceso para ser beneficiado en los resultados. “No soy una persona que se prestaría a este tipo de acciones irregulares”, enfatizó.


MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PRESIDENTA DE LAMBAYEQUE TEME QUE SENDERO SUPERE LÍMITES DEL VRAE

DE PUERTO DE SALAVERRY

Hay que frenar expansión terrorista a tiempo

“Proinversión debe explicar concesión"

CORTESIA: ANDINA

• Sin embargo, demanda al gobierno nacional ser cuidadoso y no violentar Derechos Humanos como en los noventa

• “Se defenderá estabilidad de trabajadores portuarios”: Alva.

Antonio Bazán. Chiclayo Nery Saldarriaga, presidenta regional de Lambayeque, emplazó al ministro de Defensa, Antero Flores, a fin de reformular la estrategia anti subversiva en el VRAE, porque de no frenar los ataques que han acabado con la vida de catorce militares -agrega- el terror concentrado en el Valle del Río Apurímac y Ene podría expandirse a otras regiones. “Los peruanos no merecemos vivir nuevamente años de terror como en los ochenta y noventa, donde fuimos azotados por el terrorismo. Es momento que el gobierno,

3 Saldarriaga: No queremos que el Perú retroceda, y que espante la inversión privada extranjera a través del ministerio de Defensa, actúen, y pronto”, dijo Saldarriaga. Luego subrayó: “El ministerio de Defensa está en la obligación de tomar acciones inmediatas que permitan que la insurgencia no pueda expandirse. Los ataques están latentes. La acción del gobierno nacional no debe desfallecer”.

3

NUEVA FÓRMULA. Para evitar que se repitan tragedias como las del VRAE, Saldarriaga sugiere reformular estrategia.

Cuidado con violentar DDHH “A Fujimori no se le discute los logros alcanzados durante su gobierno en la lucha anti terrorista, pero recordemos que ha sido sentenciado por vulnerar los Derechos Humanos en esta política contra subversiva. Si este gobierno va a fortalecer la lucha contra el terrorismo, deberá tener especial cuidado en no violentar

1]

derechos básicos y convierta en víctimas a inocentes”, comentó la presidenta de Lambayeque. Saldarriaga insistió en se2] ñalar que ninguna estrategia militar justifica la muerte de inocentes como sucedió en el decenio fujimoristas. Dijo finalmente que el Ser3] vicio de Inteligencia deberá ser cuidadoso al señalar a los responsables de las acciones terroristas en el VRAE.

MIEDO A INVERSIONISTAS Saldarriaga de Kroll hizo notar además que la imagen de un país donde el terrorismo vuelve a tener presencia, es negativa, pues espanta la inversión privada extranjera. La inseguridad, añade, no es una buena carta de presentación para los inversionistas foráneos. “No queremos que el Perú retroceda, queremos un país donde prime la paz, pero también que continúe siendo un espacio en Latinoamérica donde se pueda invertir y generar mayores fuentes de empleo. El gobierno deberá evaluar los efectos de no actuar a tiempo”, sentenció.

Trujillo.- El legislador aprista, Luis Alva Castro anunció que planteará a Proinversión explique los mecanismos bajo los cuales llevará adelante la concesión del puerto de Salaverry. Consideró que el paso del terminal marítimo a manos privadas no debe afectar la estabilidad laboral de los trabajadores. “Eso lo vamos a defender a capa y espada. Vamos a impulsar en la bancada aprista que la concesión ayude a generar empleo y no despidos”, garantizó. En la Casa de Gobierno, Alva Castro se reunió con el alcalde distrital de Salaverry, Miguel Angel Martínez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores, José Cabrera Casanova, a quienes ratificó esa posición. En la cita también estuvo el consejero regional, Gustavo Pinillos Rodríguez.

Alva Castro contra despidos laborales.


6

LA REGIÓN - ESPECIAL

MARTES 1

UNA SOLA FAMILIA. Las madres y hermanas de La Cantuta, los sobrevivientes de Barrios Altos y los familiares de las víctimas de otros crímenes de la dictadura fujimorista visitaron La República para agradecer por la cobertura de sus re

PERIODISTAS Y SOBREVIVIENTES DE CANTUTA Y BARRIOS ALTOS

Juntos por los mismos i • Las madres y hermanas de La Cantuta y los sobrevivientes de Barrios Altos visitaron la redacción de La República para expresar su agradecimiento por haber entendido su sufrimiento y apoyado su causa. César Romero Calle. Hace 17 años, Raida Cóndor, Gisela Ortiz y otros familiares de las víctimas de La Cantuta y los sobrevivientes de Barrios Altos empezaron un largo peregrinaje, de redacción en redacción, reclamando ser escuchados y que el Estado les aclare por qué habían perdido a sus hijos y hermanos. La República, con su entonces di-

rector Gustavo Mohme Llona y los periodistas, los escuchó, comprendió su dolor y necesidades y desde aquellos terribles días empezó y sigue acompañándolos en su clamor. Ayer los familiares de estas víctimas de la dictadura visitaron nuevamente la redacción de La República, esta vez para agradecer con emoción y alegría la solidaridad mostrada durante estos 17 años. “Queremos darles las gracias, no es la primera vez que venimos. Recuerdo los años 94 y 95 cuando buscamos alianzas ante la campaña del régimen fujimorista para que estos hechos se olviden y que se dé la ley de amnistía. Entonces, conversamos con don Gustavo Mohme Llona, que nos entendió y se comprometió a acompañarnos”, recordó Gisela Ortiz.

Cumplimos nuestro deber El director de la República, Gustavo Mohme Seminario, 1] respondió las muestras de aprecio para el diario y sus periodistas señalando que solo cumplimos nuestro deber, en la búsqueda de la verdad y la justicia que desde un inicio enarboló y es el legado de nuestro director fundador Gustavo Mohme Llona, que hasta hoy nos acompaña en nuestra tarea diaria. que desde este 7 de abril la administración de justicia 2]Anotó

en el país ha comenzado a cambiar, cuando el presidente del tribunal, César San Martín, no solo proclamó la culpabilidad del ex presidente Fujimori, sino también reivindicó la memoria de los inocentes y sus familiares. “No puede haber justicia solo sancionando al culpable, hay que reivindicar al inocente”, enfatizó. En nombre de los periodistas, Edmundo Cruz resaltó que lo 3] logrado es el triunfo de la verdad y el amor sobre la muerte. Enfatizó el apoyo que los periodistas tuvieron del lado empresarial del diario para investigar y poder sacar adelante la verdad, pues sin ese respaldo nada hubiera sido posible.

DEFENSA. Familia


4/4/2009

7

LA REPÚBLICA

FOTOS: LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

eclamos durante 17 años de persistente lucha en busca de justicia.

LEGADO. Gustavo Mohme Seminario agradece las muestras de cariño, pero enfatiza que solo cumplimos nuestro deber, por las sendas que nos señaló “Papá” Mohme.

EL COMIENZO. Raida Cóndor y Gisela Ortiz, al comenzar su larga batalla.

IMÁGENES. La señora Raida Cóndor con el fotógrafo Virgilio Grajeda.

ideales

ares y abogados esperan el resultado de la apelación de la sentencia.

“Hoy regresamos, después de haberse dado esta histórica sentencia que en lo más importante para nosotros reivindica la memoria de nuestros seres queridos y de alguna manera de las familias, que también han sido objeto de insultos y agravios de los fujimoristas”, enfatizó. Gisela Ortiz anunció que los familiares de La Cantuta y Barrios Altos continuarán juntos, para buscar justicia y verdad en otros casos de violación de derechos humanos, como el asesinato de la periodista Melisa Al-

faro o del estudiante Martín Roca, de la universidad del Callao, que también son obra del régimen de Alberto Fujimori. Agregó que si bien los dos objetivos que los unieron, encontrar los restos de sus familiares y buscar justicia, se están cumpliendo, queda todavía por delante mucho trabajo para acabar con la impunidad y que esto permita fortalecer el avance económico y social del país. Los familiares estuvieron acompañados del presidente de Aprodeh,

AYER DOLOR, HOY JUSTICIA. Los seres queridos no regresarán, ahora solo queda una sonrisa por un recuerdo donde prevalezcan la justicia y la sanción para los que les quitaron la vida.

Francisco Soberón, y el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos, abogado Ronald Gamarra. Soberón dio a conocer una emotiva carta de solidaridad enviada a los familiares de La Cantuta por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). “Ustedes rompieron el silencio, vencieron sobre el miedo y sobre la indiferencia, no sucumbieron ante el dolor, ustedes convirtieron el amor y el duelo hacia los familiares perdidos, en amor social, en recuperación de la memoria individual y colectiva”, indica la FIDH. Añade la FIDH que sobre la sangre derramada se han abierto caminos transitables para la dignidad del ser humano en el Perú y el mundo.


MARTES MARTES 14/4/2009 14/4/2009

LA REPÚBLICA

La Región

LA REPÚBLICA

SULLANA

TRUJILLO

Policía femenina denunció que uno de sus colegas de trabajo intentó violarla en comisaría. [P. 25]

En julio entregarán obras de ampliación de penal El Milagro. Viceministro de Justicia inspeccionóavances y dialogó con internos.. [P. 22]

15 6

PROPIETARIO DE TURISMO TRES ESTRELLAS ES EXTORSIONADO Y SE NEGÓ A ENTREGARLES DINERO

Hampones dinamitan empresa de transportes FOTOS: LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Otro empresario también es extorsionado, le piden 10 mil nuevos soles para que no maten a sus hijos

Denuncien extorsiones En los pasillos de la Sección 1] de Investigación Criminal SEINCRI-Chimbote, se conoció

Lindberg Cruzado. Chimbote El turno de los extorsionadores. “Si no entregas el dinero vas a morir con toda tu familia, esta madrugada lo sabrás”, amenazaron por el teléfono celular al propietario de la empresa de transportes Turismo Tres Estrellas, Carlos Alberto Rodríguez Chicoma. A las 2:30 de la mañana de ayer, dinamitaron el portón de una de sus oficinas en Chimbote. De un vehículo sin placa arrojaron un petardo de dinamita y volaron el portón del local de dicha empresa, ubicado en el jirón José Olaya Nº 653. Los vecinos de la zona no vieron nada, todos pensaron que se trataba de algún atentado porque -refieren- se escuchó horrible, felizmente nadie resultó herido, sólo se registraron daños materiales en la sede de la referida empresa.

CRIMINALES Según información del propio jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Guillermo Vía Domínguez, el empresario recibió la primera llamada de los extorsionadores el Viernes Santo en horas de la mañana. No se precisó el monto solicitado; pero se trata de una fuerte suma de dinero que debió haber sido entregada el domingo último en horas

que al propietario de la tienda Andy Sport, Alberto Montero Viera le han pedido 10 mil nuevos soles, pero el dinero no se ha entregado. “Estamos tras los pasos 2] de estos delincuentes, por la modalidad que utilizan se trata de hampones de la zona, sólo le pedimos a los empresarios que se dejen ayudar por la Policía Nacional y que denuncien cuanto antes una extorsión para que se dé inicio a las investigaciones correspondientes”, dijo el coronel PNP Guillermo Vía Domínguez. LOCAL DINAMITADO. Local de la Empresa de Transportes Turismo Tres Estrellas fue dinamitado por extorsionadores.

3 Carlos Rodríguez no cedió ante la extorsión y por eso dinamitaron portón de su empresa.

DENUNCIA. Coronel PNP Guillermo Vía pide a empresarios denunciar extorsiones.

de la noche. El empresario Carlos Rodríguez no cedió a la extorsión por eso dinamitaron el portón de su local. “Ahora nos toca el turno a nosotros, estamos tras los pasos de esta banda de criminales. Se ha malogrado el portón enrollable, el mos-

trador y un grupo regular de encomiendas; pero felizmente no hubo pérdidas humanas que lamentar”, declaró el jefe policial.

OTRA EXTORSIÓN Enterado de lo ocurrido con la empresa de transporte interprovincial Turismo Tres Estrellas, el propietario de la tienda Andy Sport, Alberto Montero Viera, denunció en la Sección de Investigación Criminal que desde el domingo en la mañana ha empezado a ser extorsionado por una banda de criminales que conoce perfectamente sus movimientos.

MENOR POR TEMOR A SER DESPOJADO DE MOTO SE CORRIÓ DE PATRULLERO QUE INICIÓ PERSECUCIÓN

Acusan a efectivos de embestir y abandonar a su suerte a adolescente RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Tras embestirlo y dejarlo caer lo llevaron a hospital Santa Rosa.

Piura. Una grave denuncia contra la Policía realizó Ana Morocho Salazar (39), madre del menor Juan Carlos Siancas Morocho (17), quien el pasado 15 de marzo tras sufrir una intensa persecución policial por parte de una unidad de Radio Patrulla, se rompió la pierna derecha al caer de la motocicleta en la que huía de los efectivos. El menor indicó que los agentes al percatarse que habían cometido un error al embestirlo con su unidad

JUSTICIA. Madre pidió justicia y que la PNP se haga cargo del tratamiento de su hijo.

! EL DATO PAPELETA. El día del accidente el menor indicó que se dirigía a ver a su madre a su puesto de venta de comida. Pero, al ver que un patrullero estaba por el lugar decidió huir por carecer de documentos y SOAT.

y dejarlo caer violentamente, lo dejaron abandonado en el hospital Santa Rosa y le dijeron que en el parte policial no darían cuenta de la persecución sino de un accidente de tránsito. Sin embargo, su madre

al carecer de medios económicos para someter a su vástago a una intervención quirúrgica, lo sacó del hospital. Siendo un “huesero”, quien lo está tratando en su casa, en la Mz GdelaVEtapadelA.HLosAlgarrobos, donde permanece postrado en su cama. La madre hizo un llamado a los altos mandos de la Policía para que tomen cartas en el asunto y se hagan cargo de los gastos del tratamiento de su hijo, quien si no es tratado a tiempo podría perder la pierna. Asimismo precisó que no pudo denunciar el hecho en su momento.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

7

LA REPÚBLICA

Chiclayo

MARTES 14/4/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

RECOMIENDA A ALCALDE DE CHICLAYO RETOMAR PROYECTO DE RECICLAJE

EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Presidenta rechaza planta incineradora

Crearán Instituto Técnico Municipal

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• “Quemar toneladas de basura es una acción sencilla, pero nociva para la población”, dice la titular del gobierno regional lambayecano.

• Beneficiará a jóvenes de escasos recursos económicos.

Antonio Bazán. Chiclayo Suelen coincidir en algunos puntos, pero en la forma de procesar los residuos sólidos, discrepan. Se posesionan en extremos opuestos. Nery Saldarriaga, presidenta regional de Lambayeque, censuró ayer el proyecto de la planta incineradora de basura que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, propone para la Capital de la Amistad. “Incinerar los residuos sólidos es una acción sencilla, pero irresponsable, porque contamina a la ciudad, a la población”, comentó Saldarriaga de Kroll, quien cierra filas ante este proyecto presentado

MARCA DISTANCIA. Saldarriaga no sintoniza con Torres en la intención de eliminar la basura de Chiclayo, incinerándola.

3 Grupo Aéreo N 6 donó un terreno en las pampas de Reque para proyecto de planta de reciclaje por la empresa norteamericana Mid West International Group S.A. y avalada por el burgomaestre chiclayano. Luego dijo: “Si el recolector no pasa por la casa de un ciudadano, este quema la basura en la esquina de la calle, y contamina. Imagínen-

Apuesta por reciclaje Saldarriaga de Kroll deman1] dó al alcalde chiclayano Roberto Torres a retomar el proyecto del botadero de basura en Reque, para que a través del procesamiento de residuos sólidos, no sólo se resuelva el problema de la limpieza pública en Chiclayo, sino que se genere tributos y puestos de trabajo para los recicladotes.

Recuerda que el Grupo Aéreo N 6 donó un terreno en 2] las pampas de Reque para ejecutar el proyecto del botadero de basura, del que dijo, es un proyecto integral, y no contaminante como el de la planta incineradora. “Enterrar la basura es mejor porque genera compus, 3] que se convierte en abono para las tierras, lo cual puede ser comercializado. El municipio debe apuntar a industrializar la basura”, concluyó Saldarriaga.

se la magnitud de la contaminación con una planta incineradora”. Saldarriaga insta a Torres Gonzales a oír las voces del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), que advierte los peligros al ecosistema de ponerse en marcha el proyecto de incinerar basura en Chiclayo. Asimismo la presidenta lambayecana anota que no existe razón para insistir con un proyecto que es nocivo. “La meta de la municipalidad de Chiclayo debe estar enfocada en solucionar la crisis de la limpieza pública, y no en generar problemas a la salud pública”, puntualizó Nery Saldarriaga.

Chiclayo. Con la finalidad de apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos del distrito de José Leonardo Ortiz, que aspiran a seguir una carrera técnica, el burgomaestre Javier Castro Cruz dio a conocer que para mayo se pondrá en funcionamiento el primer Instituto Tecnológico Municipal de la región Lambayeque. Aseguró que este Instituto reemplazará a la Escuela Técnica de Capacitación Municipal Industrial (Estecim), que funcionaba desde su primera gestión, pero debido a que los estudiantes necesitan una certificación que los ayude a competir a un puesto de trabajo han iniciado los trámites respectivos para que cambie definitivamente su denominación. Castro Cruz señaló que se ha previsto impartir carreras técnicas de Computación e Informática, Contabilidad, Administración, Ensamblaje y Electrónica.

Castro anuncia creación de instituto.

IBÁÑEZ PUELLES LOS ACUSÓ DE HABER ADULTERADO PRECIOS DE GRATED

DECLARA DEFENSA CIVIL

Rocky Serquén y Nerio Villarreal “con la soga al cuello”

Cinco colegios en riesgo moderado

! DATOS

• Dijo que aceptó propuesta sin pensar que habría problemas. Chiclayo. El proceso seguido contra los ex funcionarios ediles Rocky Serquén Seclén y Nerio Villarreal Santamaría por los delitos de colusión y contra la fe pública se inició ayer con las declaraciones de Ernesto Ibáñez Puelles, quien aceptó haber participado en la adulteración de precios en la compra de grated favoreciendo a la empresa Almacenera del Norte. Ibáñez Puelles, quien se acogió a la confesión sincera, declaró a los magistrados de la Segunda Sala Liquidadora que la propuesta de la adulteración de precios de los alimentos fue presentada por Serquén Seclén, quien le insistió en varias oportunidades aceptar dicha oferta, asegurándole que

COBRÓ DINERO. Ibáñez Puelles también confesó que Nerio Villarreal habría sido el encargado de cobrar el dinero de la sobrevaloración del precio del grated.“Antes de recibir los cheques, Villarreal me dijo que tenía que dejarle el encarguito y tuve que pagar para que me entreguen los cheques”, declaró. SUSPENDIDO. El proceso fue reprogramado para el próximo lunes 20. PROCESADO. Ibáñez Puelles declaró ante magistrados de la Segunda Sala.

no sería investigado por nadie. El procesado también indicó a la sala estar arrepentido de lo sucedido, y que si aceptó la propuesta de Serquén fue porque creyó que no se

vería involucrado en nada. “Las dos llamadas que me hizo el ex funcionario a mi celular me parecieron raras y al entrevistarme personalmente con él, me propuso

esta oferta indicándome que sería unfavor y nadie saldría perjudicado”, confesó Ibáñez a Fernando Collazos Salazar, quien preside el tribunal que procesa este caso.

Chiclayo. Luego que el Comité Regional de Defensa Civil, realizara las inspecciones técnicas en su infraestructura, cinco instituciones educativas privadas que funcionan en el distrito de La Victoria fueron calificadas en el nivel riesgo moderado. Los colegios son: Kinder Latino; El Peregrino; Centinela de Jesús; Salesiano; San Ignacio de Recalde y Cepas College; este último no cuenta con licencia de funcionamiento. El director regional de Educación, Walter Zunini Chira, señaló que el incumplimiento de las recomendaciones hechas por Indeci a las cinco instituciones educativas privadas van a ser tomados como una actitud de desacato a la autoridad competente y que de no cumplir recomendaciones serán denunciados ante el Ministerio Público.


8 MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

Piura

8 MARTES 14/4/2009

piura@grupolarepublica.com.pe .

POR PROPONER PROYECTO DE ALCANTARILLADO EN ZONA INDUSTRIAL

DE COLEGIO FEDERICO HELGUER0

Regidores se acusan de lobbystas en sesión

Docentes no quieren a director

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Pedido llega cuando la comuna no tiene suficiente dinero para hacer todos sus perfiles y expedientes del 2009.

• Aseguran que es déspota y ha roto relaciones laborales.

Frank García. Piura En la última sesión de concejo, los regidores de la municipalidad de Piura se acusaron de ejercer un “lobby” a favor de ciertos inversionistas en perjuicio de la población, luego que el concejal Guillermo Requena propuso la modificación del presupuesto para elaborar un perfil técnico de alcantarillado en un sector de la zona industrial. Se trata de la Av. Vice, en el tramo ubicado entre la Av. Panamericana y Sánchez Cerro, donde se ubicarían los centros comerciales de Real

GRAVE. Las sesiones de concejo se han convertido en un escenario de acusaciones de lobbystas a favor de empresas.

3 Municipalidad no cuenta con dinero para ejecutar todos sus perfiles y expedientes técnicos. Plaza, Ripley, así como un complejo de discotecas y patio de comidas sobre un área de 3,200 m2. De acuerdo al dictamen 0082009 de la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside Requena Muñoz, se pidió que se incluya dentro del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2009, la elaboración de un

Cuidado con el lobby interesado El pedido de Guillermo 1] Requena motivó la airada reacción del concejal Ciro Feria, quien deslizó la acusación de “lobbystas” sin dar nombres. “No podemos reformular el presupuesto para un determinado proyecto. El problema del alcantarillado en la zona industrial es complejo, y su solución debe ser integral”, dijo Feria Madrid.

“Hacer un perfil para mejorar el alcantarillado para 2] empresas está direccionado, eso no tiene por qué darse señora alcaldesa, como institución y colegiado debemos dar prioridad a nuestras inversiones de perfiles y expedientes”, refutó Julio Flores quien acotó que sus colegas han sido incapaces de pedir perfiles de obras para la población. Se sumó a las críticas Efraín 3] Chuecas, quien recordó que en Chiclayo el Real Plaza invirtió en su propio alcantarillado.

estudio de pre inversión para la construcción de alcantarillado, pues la zona carece del sistema. Según el concejal, una inversión de US $40 millones que estaba prevista para el 2009 se ha postergado hasta el 2010 porque no se tiene el sistema de evacuación. En tal sentido, era necesario que la municipalidad ejecute la obra. Frente a su pedido, la gerente de Planificación, Helen Luna, indicó que sólo era posible incluirlo en el Presupuesto Institucional Modificado. Sin embargo, para su ejecución tendría que dejarse de lado proyectos vecinales, ya que no hay dinero para cumplir con el plan de inversiones.

Piura. Docentes del colegio Francisco Helguero Seminario, denunciaron al director del plantel, Aurelio Aquino Martínez, ante la Dirección Regional de Educación (DREP), por haber cometido abuso de autoridad, ruptura de relaciones humanas y usurpación de funciones. Lila Amparo Tezén del Río, coordinadora del Primer Grado de Educación Primaria, indicó que con el director se han roto las relaciones laborales por ser una persona déspota y prepotente. Asimismo indicó no hace nada por poner en funcionamiento el laboratorio de Computación, el que tiene cerca de dos años sin funcionar y las computadoras entregadas por el programa Huascarán, son utilizadas para realizar trabajos de oficina y no para labores escolares. Asimismo precisó que el director nombró a dedo como subdirectora a la profesora Elizabeth Sánchez.

Polémica en I.E. Federico Helguero.

SON MÁS DE 280 PROYECTOS EN LISTA DE ESPERA Y NO TODOS VERÁN LA LUZ

EN VÍA BUENOS AIRES-CANCHAQUE

Municipalidad “con la soga al cuello” para ejecutar obras

Peaje se fijará en audiencia pública

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

! DATOS

• Hasta la fecha tan sólo se ha convocado a 10 licitaciones. Un gran descontento entre la población podría generarse en una semana luego de conocer que no todos los proyectos que acordaron en los talleres del presupuesto participativo se ejecutarán por la falta del dinero para elaborar los perfiles y expedientes técnicos. Así de clara fue la explicación de la gerente Nimia Elera Frías y del gerente Territorial, José Vargas Gallegos, quienes explicaron que se reúnen con la gerencia de Planificación para establecer una lista de prioridades entre los 286 proyectos que existen, tanto del plan de inversiones 2009 y aquellos del año pasado. Esta inmensa cantidad de proyectos demandaría una inversión

PERSONAL. Vargas Gallegos indicó que sería necesario contar hasta con 4 jefaturas de obras para cumplir con las 286 obras. “Deberíamos contar con un sin fin de profesionales para lograr tener los perfiles y expedientes técnicos”. MITAD. Elera Frías agregó que la meta para este año es superar el 54% de ejecución que se logró el 2008.Dijoqueelnuevoplandeobras priorizadas deberá ser aprobado en próxim sesión de concejo. GRAVE. Funcionarios adelantaron que no ejecutarán todas las obras del 2009.

de S/. 177 millones, de los cuales la comuna sólo cuenta con S/. 67 millones, de acuerdo a la información de la oficina de Planificación. Los funcionarios de esta depen-

dencia indicaron que debido a los recortes del canon y foncomun, por el momento se ha postergado hasta en un 40% la elaboración de los perfiles técnicos, que es la primera

etapa de todo proyecto. La última etapa es la convocatoria de los procesos de selección. Cabe mencionar que hasta abril sólo se ha convocado a 10 licitaciones.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que someterá a una audiencia pública su propuesta de tarifa para el cobro depeajeenlavíaconcesionadaBuenos Aires-Canchaque. La propuesta tarifaria del regulador se estimará en función de la disponibilidaddepagodelosusuarios de la zona. “No es un peaje normal, como el que se puede cobrar en la Red Vial N° 5 o Red Vial N° 6 o en la carretera Panamericana, sino que es un peaje adecuado para una zona donde existe un nivel de pobreza importante” explicó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos. Los técnicos de Ositran realizaron encuestas en tres puntos de la carretera para saber cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por una vía que está en perfectas condiciones.


MARTES 14/4/2009 9

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

Trujillo

9 MARTES 14/4/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

TREINTA EFECTIVOS PNP VIAJARON A ESA LOCALIDAD ANTE AMENAZA DE DESMANES

IMPORTANTE CAMPAÑA

Refuerzan seguridad en provincia de Pataz

Recolectan ayuda para afectados

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Mientras que tensión se acrecienta en zona andina donde ronderos tienen secuestrado a ex seguridad de alcalde. Hoy se movilizan.

• Cribilleros gestiona casas prefabricadas para damnificados.

Wilson Castro Quiroz Un contingente de treinta agentes policiales viajó hasta Tayabamba, capital de la lejana provincia de Pataz, para reforzar la seguridad ante la posibilidad de que un grupo de ronderos y opositores al burgomaestre Orleer Medina Barrios tomen el palacio municipal y genere desmanes que lamentar. El jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Raúl Becerra Velarde, indicó que los efectivos tienen problemas para llegar a la zona debido a los problemas de transporte que generan las lluvias y huaicos que

CLIMA TENSO. Hay en la lejana Pataz. Opositores al alcalde Orleer Medina realizan jornada de protesta.

3 Agentes se unirán al que hay en Pataz (son 30) y permanecerá hasta que retorne la tranquilidad. azotan a esa lejana zona. El contingente policial se unirá al que hay en Pataz (son 30) y permanecerá allí hasta que retorne el clima de tranquilidad perturbado por un grupo de personas procedentes de diversas partes de la provincia.

Protestan hoy en Tayabamba Los ronderos tienen secues1] trado a Valentín Alva Ruiz, ex seguridad del alcalde Orleer Medina Barrios, a quien acusan de haber incurrido en los delitos de secuestro y violación sexual. “No hay pruebas contra él. Las autoridades judiciales dispusieron su detención, pero luego fue liberado por falta de pruebas”, agre-

gó el burgomaestre. Medina Barrios sostuvo que todo se trata de una manio2] bra política para frustrar la aspiración política de Alva Ruiz de postular en el distrito de Urpay en los próximos comicios ediles y de perjudicar su imagen. Además de Alva Ruiz, los ronderos también tienen detenidos a otras dos personas más. Para hoy en Tayabamba se tiene prevista la concentración de dos mil ronderos de Pataz que marcharán contra el alcalde.

MÁS POLICIAS El alto oficial policial indicó que en La Libertad hay dos mil policías y se espera que en julio cuenten con cien más. “Ojalá que con el tiempo se construya una nueva escuela y de allí puedan egresar 500 policías por año. Hay comisarías que tienen 7 a 8 policías y es lógico que la comunidad se sienta desprotegida”, puntualizó en declaraciones a la prensa. Becerra Velarde adelantó además que en un mes el gobierno regional les entregará cien patrulleros, los cuales serán distribuidos en toda la región.

“Solidaridad con Nuestros Hermanos de la Sierra”, es la campaña emprendida por la congresista Olga Cribilleros con la finalidad de recaudar víveres no perecibles, medicinas, frazadas y ropa para todos los afectados por las inclemencias de la naturaleza en la serranía de La Libertad. La jornada la realiza en forma coordinada con la Beneficencia Pública de Trujillo. Cribilleros anunció que en los próximos días estará solicitando a la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, algunas casas prefabricadas para su instalación en el caserío de Collona, provincia de Sánchez Carrión, lo cual se podría hacer efectivo con el apoyo del Ministerio del Interior con una unidad área. Por ahora Provías viene realizado el desbloqueo de la carretera que une los caseríos de Puente Pallar, El Convento, Calemar y San Alfonso.

Cribilleros pide apoyo de comunidad.

TAMBIÉN LAPTOPS, TEXTOS Y DISEÑOS CURRICULARES

UNA PAREJA CON 30 AÑOS DE CASADOS

Región entrega mobiliario a planteles

Comuna realiza primer proceso de separación convencional

CORTESÍA

• Además, sillas y carpetas valorizadas en S/. 9.7 millones. En ceremonia realizada en la Plaza de Armas, el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier entregó 106,053 sillas y carpetas equivalentes a 53,000 mil módulos escolares, destinados a las instituciones educativas de la región, lo cual demandó una inversión de 9 millones 732,793 soles. Asimismo como aporte del gobierno central entregó 2,978 laptops por un importe de 1 millón 573,217 soles además de 266,148 artículos educativos entre cuadernos y textos escolares y 3,010 diseños curriculares nacionales, con el cual se busca elevar la calidad educativa. En este acto participaron los congresistas Luis Alva Castro y Elías

• Hay otros diez casos a ser resueltos entre abril y mayo.

ACTO. Miles de escolares se favorecerán con entrega hecha por autoridades.

Rodríguez Zavaleta, los consejeros y gerentes regionales, así como directores, delegaciones de alumnos y padres de familia. Murgia destacó el hecho como sin precedentes en la historia de una

gestión pública en La Libertad, en beneficio de la educación de miles de niños y jóvenes tanto de la costa como de la sierra. “Se va a renovar el mobiliario en algunos casos y en otros proveer de nuevas sillas”.

En la Municipalidad Provincial de Ascope una pareja que tenía 30 años de casados se separó oficialmente bajo la modalidad de la separación convencional y divorcio ulterior, conocido como “divorcio rápido”. Juan Félix Blas García (58) y Luisa Elvira Pichén de Blas (60), son los primeros beneficiados en el valle Chicama que se divorcian bajo este rápido procedimiento. Entre los requisitos que se solicitan a las parejas que desean acceder a la separación convencional y divorcio ulterior es tener un mínimo de dos años de casado y en caso de que tengan hijos deberán mostrar una sentencia judicial o acta de

! EL DATO FIN. El alcalde de Ascope,Mario Velarde Carrión, indicó que esta ley permite resolver los problemas de las parejas por mutuo acuerdo y de la manera más armoniosa posible.

conciliación sobre los regímenes de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita de los menores. La responsable de la Oficina de Divorcio Rápido, Elena Córdova Cotrina precisó que existen diez expedientes listos para la separación convencional entre abril y mayo. “Nuestro objetivo es facilitar vías alternativas para un tramite de divorcio eficiente y rápido”.


MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

RÉGIMEN QUITARÍA BENEFICIOS A TRANSPORTISTAS PARA PAGAR INFRACCIONES

POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Piden que no se derogue OM N° 023-2005

Declaran ganador a docente que laboró

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Hombres del volante acatarán un paro mañana. Gerente edil dijo que no aceptarán chantajes de algunos transportistas. Walter Ortiz/Antonio Bazán El presidente de la Coordinadora General de Transporte Público de Lambayeque, Ruperto Míñope Guevara señaló estar en contra de la derogatoriadelaOrdenanzaMunicipal (OM) N° 023-2005-MPCh, donde los transportistasperderíanelrégimen de gradualidad sobre el beneficio de pagar el 25% de sus infracciones en los primeros seis días. Este fue el punto de agenda de la sesión de consejo que se llevó a cabo ayer donde un grupo de regidores presentaron la propuesta al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles para que esta ordenanza

SESIÓN. En sesión de concejo alcalde Roberto Torres dijo que formará comisión para que evalúe la OM 023-2005.

3 Transportistas aseguraron que tomarán medidas drásticas si derogan OM 023-2005. municipal sea derogada y miles de transportistas chiclayano pierdan este beneficio. “Hubo un convenio entre la Policía Nacional y el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) para que se proceda a la capturadevehículosyesonolovamos

No cederemos a chantajes

las aspiraciones políticas de este. Luego dijo que Míñope Guevara hace pedidos en grupos, pero también individuales, por lo que no entiende la actitud del dirigente.

Por su parte, el gerente edil, 1] Julio García, indicó que el Asimismo, García Torres dijo gobierno provincial de Chiclayo no 2]que es necesario revisar las cederá a los chantajes de un sector ordenazas municipales que rigen del gremio de transportistas. Y si el dirigente Ruperto Míñope quiere movilizar a los afiliados de la Coordinadora Regional de Transporte, es porque quiere mostrar el aparente poder que tendría ante

al sector transporte en Chiclayo, pues existen normas ambiguas. Decretar las rutas libres como 3] lo adelantó el alcalde Torres, es una posibilidad latente.

a permitir. Esta ordenanza la ganamos por unanimidad donde contamos con seis días hábiles para pagar el 25% de la infracción y pasado el plazo podemos cancelar el 50%, pero de anularse esta ordenanza pagaríamos el 100%”, expresó Míñope Guevara,quiendijoquedetodasmaneras los transportistas acatan un paro mañana. Mientras que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles señaló que se formará una Comisión, que se encargará de evaluar la medida. “Esta ordenanza será evaluada pero tampoco permitiremos que hagan lo que quieran” dijo.

en IST no reconocido Chiclayo. En el concurso de plazas de contrato para docentes en el Instituto Superior Tecnológico “Enrique López Albújar” de Ferreñafe, la comisión de concurso dio como ganador a un docente de la especialidad de Contabilidad, que laboró en un instituto tecnológico que no cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación. Según, el oficio Nº 1929-2009 GR/DRE-CADER, dirigido al director del IST “Enrique López Albújar”, se recepcionó la queja de un concursante que no estuvo conforme con el resultado alcanzado en el proceso de evaluación de plazas docentes 2009. En las actas alcanzadas al CADER, se nota que en la ficha de evaluación del concursante Jhon Espinoza Campos, se asignó un puntaje en el rubro de experiencia laboral por los trabajos prestados en un centro de estudios de Educación Particular que no tiene reconocimiento.

Docentes presentaron queja ante CADER.

PIDEN DECLARAR DESABASTECIMIENTO INMINENTE

PARA REFERÉNDUM DEL PRÓXIMO 3 DE MAYO

Comedores se encuentran desabastecidos

Fonavistas exhortan al JNE presionar al Estado para que entreguen recursos

• Concejal Janet Cubas indicó que no aprobarían esta medida. Chiclayo. La presidenta de la Federación de los Comedores Populares de Chiclayo, Isabel Rivas de Cerna señaló que hasta le fecha los 221 comedores se encuentran desabastecidos y que solo las madres han cocinado hasta febrero. La representante de los comedores populares manifestó que la única alternativa de solución a este alarmante problema es que el municipio de Chiclayo declare el desabastecimiento inminente, lo que facilitaría - dijo - la compra rápida de los alimentos. Por su parte, la regidora Janet Cubas Carranza indicó que de declararse el desabastecimiento inminente para los comedores, esto implicaría un mal manejo de los recursos. “De aprobarse esta medi-

• Municipalidad de Chiclayo negó permiso para gran mitin.

SIN ALIMENTOS. Comedores no reciben alimentos hace tres meses.

da, habría funcionarios que sólo buscan adquirir los alimentos libremente y eso no lo vamos a permitir”, opinó la concejal. Ante esta situación que ha generado malestar en los 221 come-

dores populares, los más perjudicados son los miles de niños que vienen siendo beneficiados con este programa. Son tres meses que los comedores se encuentran desabastecidos.

Chiclayo. El coordinador de la Asociación Nacional de Fonavistas de Lambayeque, José Cortez Vigo señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede suspender el referéndum previsto para el próximo 3 de mayo debido a que no ha emitido ninguna resolución oficial y de hacerlo tendría que sustentarla. “El JNE debe presionar al Estado para que de manera inmediata transfieran los recursos y se lleve a cabo este referéndum que decidirá si se devuelve o no los aportes de los fonavistas. Estamos a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue el presupuesto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al

! EL DATO NIEGAN PERMISO. La municipalidad de Chiclayo negó a los fonavistas de Lambayeque el permiso de realizar el Gran Mitin como cierre de campaña que sería el viernes 24 de abril.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)”, expresó Cortez Vigo. Finalmente indicó que los fonavistas no estarían dispuestos a que las elecciones se posterguen hasta noviembre de lo contrario saldrían a las calles para hacer sentir su voz de protesta. “El referéndum no ha sido muy difundido y es por eso que el gobierno pone obstáculos para que se realice”, sostuvo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

11

LA REPÚBLICA

MARTES 14/4/2009

INSTALACIONES DE MATADERO FRIGORÍFICO FUE INAUGURADO A 8 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN

PRESUME TRÁFICO DE LOTES

Precio de la carne subiría por nuevo camal

Morador acusa a funcionario edil de abuso de autoridad

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Piuranos ya tienen un lugar adecuado para el beneficio de reses. Supermercados los primeros clientes.

• Extraña reubicación en asentamiento Los Ángeles

Frank García. Piura Luego de un año en que el antiguo camal municipal fue cerrado por medidas de insalubridad, ayer fue puesto en funcionamiento de forma oficial el nuevo matadero frigorífico edil que será administrado hasta el 2023 por el consorcio empresarial Carnes del Norte Sac, ganador del proceso de privatización de la infraestructura. La noticia no sólo despertó el agrado de la alcaldesa Mónica Zapata y de sus funcionarios, sino también el desacuerdo de los comerciantes de carne del complejo de mercados, quienes pidieron que la tarifa por el beneficio sea de 50 soles y no de 62 soles como lo ha establecido el consorcio privado. Según Heraldo Torres Camacho, directivo de la Asociación de Comerciantes de Carnes y Menudencias del Mercado de Piura, la nueva tarifa tendría un incremento en el precio al consumidor de la carne. “Con la tarifa estamos en desacuerdo, por que la realidad de Piura es que no somos una cuenca ganadera, por eso

INICIO. Los primeros clientes del nuevo matadero frigorífico a cargo de Carnes del Norte fueron los dueños de los supermercados.

! EL DATO CIFRAS. El camal tiene la capacidad de sacrificar hasta 20 toros porhora.Enlascámarasfrigoríficas se puede almacenar la carne de 100 reses. En el camal también se lava las menudencias.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

MORTAL. Las víctimas se incrementan debido a la presencia de la TBC en Piura. Urge un sistema preventivo.

SEGÚN INFORME DE LA REGIÓN DE SALUD

TBC causó 19 muertes en Piura • El 2008 se registró 500 casos de la enfermedad en la región. Piura. La Dirección Regional de Salud informó que el año pasado se registraron 19 muertes por efectos de la tuberculosis, cuyos determinantes fueron el hacinamiento y la desnutrición. El director del sector, Gino Cornejo Merino explicó que entre los fallecidos se incluye a personas que se les diagnosticó TBC/VIH. Agregó que en el 2008 se presentaron 500 casos, siendo el grupo etáreo más afectado los hombres y mujeres de

25 a 34 años de edad. los indicadores epidemiológicos informan sobre el declive de la tasa de morbilidad de 35.7% en el 2005 con un acumulado de 597 casos, y 28.6% en el 2008 con 500 pacientes afectados con TBC. Señaló que la persona con la enfermedad elimina el microbio en la saliva al toser o estornudar, que puede afectar a alguien con un organismo debil.. Cornejo declaró que los síntomas de la TBC son la tos por más de 15 días, fiebre leve, fatiga, pérdida de peso y sudoración nocturna.

necesitamos una flexibilización en los precios”, dijo Torres, quien propuso una mesa de diálogo entre la empresa, regidores y comerciantes para llegar a un acuerdo económico que beneficie a todos. Sin embargo, este argumento fue rebatido por el gerente general de Carnes del Norte, Daniel Meza Cuadra Buckley, quien

precisó que no podría reducirse la tarifa de 62 soles pues se incluye el costo de la operación y el pago de 13% de las utilidades que se debe entregar a la comuna. A su turno, Luis Rodríguez, gerente técnico del camal, manifestó que su tarifa es menor a los 90 soles que pagan los ganaderos en el camal de Catacaos.

Piura. Crisólogo Gómez Adonayre denuncióabusodeautoridadypresión del inspector de Asentamientos Humanos de la Municipalidad de Piura, Omar Ojeda Ruidías, a quien acusa de querer desalojarlo por la fuerza del predio que ocupa hace dos años en la Mz. B lote 32 del asentamiento humano Los Ángeles. El morador expresó que no se encuentra incluido en el proceso de reubicación del mencionado asentamiento, ya que cumple todos los requisitos formales. Por ello, consideró que la medida adoptada en su contra obedece a un posible caso de tráfico de lotes, desconociendo quienes estarían detrás. Gómez elevó su queja ante el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanosdelmunicipiopiurano,Andrés Palomino Rosales, por ser víctima de actos hostiles, sin embargo indicó que su reclamo fue considerado improcedente. Ayer, en horas de la tarde nuevamente pretendieron desalojarlo de manera hostil, por lo que denunció la arbitrariedad cometida en su contra y espera su caso sea resuelto en la brevedad posible, pues no quiere ser desalojado a la fuerza y sin motivo alguno.


12 MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

CHICAMA, RÁZURI Y CASA GRANDE

NO SE HABRÍAN BENEFICIADO AGRICULTORES, SINO INTERMEDIARIOS

Cuestionan a Pronaa por compra de arroz JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Presidente de Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, César Rodríguez, asegura que adquisición fue muy rápida.

Tres municipios invierten mejor sus recursos • Paiján, Chocope y Magdalena de Cao presentan cierto retraso. Finalizado el primer trimestre del 2009, las municipalidades distritales de Casa Grande, Chicama y Rázuri son las que mejor ejecución de sus recursos económicos presentan en la provincia de Ascope con 31%, 23.8% y 22% de inversión, respectivamente. En tanto, los municipios de Paiján, Chocope y Magdalena de Cao son las que menos han puesto en ejecución el dinero, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) En cuanto a los presupuestos municipales, nuevamente Casa Grande lidera en el valle Chicama, altenerunPresupuestoInstitucional Modificado de 11 millones 195,939 soles, seguido de Paiján con 8 millones 467,925 soles y Santiago de Cao con 6 millones 493,788 soles.

Yuri Castro Sánchez Los agricultores del valle Jequetepeque (Pacasmayo, Guadalupe, Chepén) han puesto en tela de juicio la compra de 1,800 toneladas de arroz por un monto de tres millones de soles que la semana pasada realizó el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) La Libertad para abastecer a los comedores populares de Lima. En diálogo con La República, el presidente de la Junta de Usuarios de esa zona agrícola, César Rodríguez Castañeda, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación del caso, pues aseguró que no se beneficiaron los pequeños agricultores, tal como la jefa del Pronaa, Elizabeth Rodríguez Vargas lo prometió. “Para vender el producto se han presentado tres personas que son intermediarios y que bajo la fachada de una asociación y utilizando planes de cultivos de otros campesinos han podido acceder al proceso. Quiero pensar que los funcionarios del Pronaa han sido sorprendidos, pero lo que si queda claro es que no existió control”, enfatizó. Además de ello se cuestiona la nula difusión que se dio a esta adquisición en las zonas arroceras.

12 MARTES 14/4/2009

MALESTAR. Agricultores del valle Jequetepeque no quedaron conformes con compra de 1,800 toneladas de arroz.

! PRECISIONES URGENCIA. En respuesta a las críticas, la jefa de Pronaa, Elizabeth Rodríguez aclaró que la compra se realizó en tres días,ya que el producto se necesitaba con urgencia pues los comedores de Lima estaban desabastecidos. DESCARTO. Que no se haya beneficiado a los pequeños agricultores.“Seis asociaciones resultaron ganadoras que agrupan a cerca de 200 productores”.

3 Productores de arroz cuestionan escasa difusión de compra que se realizó en apenas tres días. “Tengo entendido que en Trujillo se realizó una conferencia de prensa el día lunes de la semana pasada y el miércoles se procedió con la compra. El personal del Pronaa debió haber dialogado con cada organización agrícola, en este caso

con las comisiones de regantes para darles a conocer de la convocatoria”, refirió.

CONDICIÓN El dirigente dijo que la compra se debió haber realizado con 15 días de anticipación, además de permitir una venta de más de 50 sacos de arroz por cada agricultor. “Se procedió con la adquisición de manera sospechosa entre gallos y media noche. Se debe investigar el caso a profundidad”, insistió César Rodríguez quien demandó hacer mejor las convocatorias.

Urge que concejos ejecuten más obras.

RECUERDAN QUE BURGOMAESTRE DANIEL MARCELO PROMETIÓ CONSTRUIR SARDINELES

CAMPAÑA EN VÍCTOR LARCO

Vecinos reclaman pronta erradicación de desmontes

EsSalud brindó atención médica

CORTESÍA

! EL DATO

• Comuna dice que trabajos se iniciaron en parte alta. Vecinos del centro histórico del distrito de La Esperanza, demandaron al alcalde Daniel Marcelo Jacinto cumpla con erradicar los arenales y desmontes y construya veredas y sardineles, así como instale áreas verdes. El ciudadano Andrés de los Santos Morales Castillo, que reside en la cuadra 9 de José Artigas, afirmó que la autoridad edil debe hacer de la zona urbana un centro urbano sin arena y con áreas verdes. “La mayoría somos vecinos con más de 50 años en esta zona y tenemos la esperanza que el gran cambio anunciado por Marcelo se termine, sobre todo en el centro histórico. Ya hemos soportado muchos años el polvo que ingresa a nuestras casas todos los días”, dijeron los quejosos.

SEGÚN. El jefe de maquinaria y equipo de la municipalidad de La Esperanza,Marco Boy Zapata,la eliminación de montículos se inicio en la parte baja y en los próximos días llegarán a la parte alta que comprende las calles José Artigas, Benito Juárez y Alvear.

URGE. Inmediata erradicación de desmontes en diversas calles de distrito.

Indicaron que no es posible que un jirón tan importante como Carlos María De Alvear, donde está el palacio municipal y la plaza mayor, esté abandonado y convertido en un terral. “Tenemos conocimiento que 830 mil soles se destinó para obras del centro histórico, que debían haberse terminado el 2008, pero se dejó los trabajos a menos de la mitad”, anotaron.

EsSalud La Libertad brindo atención médica a más de 1,200 pacientes durante una campaña en beneficio de la población asegurada y comunidad en general, y como un adelanto de lo que será la pronta inauguración del Policlínico del distrito de Víctor Larco. La jornada se realizó desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en las especialidades de medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología (dental), otorrinolaringología, oftalmología (descarte de agudeza visual y problemas oftalmológicos), traumatología y psicología. También se brindó consejería en los servicios de nutrición, rehabilitación y medicina física, despistajes de cáncer de mamas, de hipertensión arterial, y orientación en planificación familiar.


MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

HUAICO SE LLEVA DOS VIVIENDAS MÁS EN PATAZ. VÍCTIMAS SUMAN TRECE

FUNCIONARIOS DE SENAMHI

Desastres siguen castigando a La Libertad

Anuncian lluvias para sierra norteña

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Mientras que en Bolívar son 95 las viviendas arrasadas por inundaciones, huaicos y lluvias.

! DATOS NO LLEGA. Reportes de Defensa Civil de la provincia de Sánchez Carrión indican que en el sector El Convento, veinte personas lo perdieron todo al ser sorprendidas por un huaico.El distrito de Sarín está incomunicado debido a que el puente está casi destruido.

Wilson Castro.La Libertad La furia de la naturaleza castiga con fuerza a las provincias andinas de Pataz y Bolívar. Deslizamientos de lodo y piedra arrasan viviendas, terrenos de cultivo y afectan vías de comunicación, dejando a su paso dolor entre los pobladores damnificados que claman por ayuda. Esta, por ahora, no llega. En el anexo de Retamas, distrito de Parcoy (Pataz), un huaico arrasó dos viviendas más. El desastre se registró en el sector San Francisco al promediar las 11 y 30 de la noche del domingo. “Felizmente no hubo víctimas”, confirmó el alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa, quien indicó que viven en constante zozobra. Pidió el envío de dos geólogos para que analicen el estado de los suelos debido a los continuos desprendimientos en la parte alta de los cerros. Las familias que lo han perdido son auxiliados con ollas comunes y han sido ubicadas en colegios, parroquias y la sede municipal. En tanto, se conoce que el nú-

ADEMÁS. La vía de acceso a Chugay es un verdadero peligro. Aún no llega el apoyo para 84 familias del caserío de Collona afectadas hace doce días por un alud que se llevó sus viviendas.

3 Sánchez Carrión,

DESASTRES. Pueblos andinos se ven duramente afectados por lluvias y huaicos.

mero de víctimas en Retamas producto del alud del sábado pasado se elevó a trece. La PNP y Ejército apoyan en la remoción de escombros para recuperar los cuerpos de los desaparecidos (se desconoce la cifra exacta), pero esta labor se dificulta debido a las persistentes lluvias que azotan a este pueblo. En Pataz a 35 llegan en total las

familias que lo perdieron todo como consecuencia de los desastres de las últimas semanas, de acuerdo al reporte del comité provincial de Defensa Civil. El titular de la región, José Murgia indicó que se hace una evaluación para conocer la cifra exacta de afectados y disponer el envío de ayuda. Mientras que el alcalde de Bolí-

Pataz y Bolívar son castigados por derrumbes. Ayuda todavía no llega. var, Alejandro Echevarría Valle, reveló los duros momentos que atraviesan. Informó que son 95 las viviendas entre desplomadas y arrasadas por las lluvias y huaicos, y advirtió que hay una serie de derrumbes a lo largo de la vía de acceso a la provincia. Bolívar sería declarada en emergencia en las próximas horas por la Región.

• Precipitaciones causan alerta entre población del norte. Piura. Hasta mañana, las lluvias se concentrarán en zonas de la sierra norte del país, estimó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Raquel Loayza, especialista de la institución, precisó que localidades comoPataz,enlasierradeLaLibertad, y las partes altas de Piura y Cajamarca continuarán registrando precipitaciones. En el caso de Piura, las provincias más afectadas serían las de Huancabamba y Ayabaca. “Observamos que esas zonas están nubladas. En Pataz, que ha presentado lluvias en los últimos días, se suma el problema de suelos saturados y la vulnerabilidad”, manifestó. Señaló que puede haber problemas en San Martín y Huánuco, ubicados entre la selva norte y selva central, con lluvias de moderada a ligera intensidad y el eventual incremento del caudal de los afluentes del río Huallaga. No se descarta que otras localidades de la selva peruana registren precipitaciones ligeras, pero básicamente éstas se concentrarían en San Martín y Huánuco. Indicó que en Áncash se registrarán lluvias calificadas de “ligeras”.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 14/4/2009

POR DENUNCIAR QUE COMITÉ DE NUEVO HORIZONTE NO ENTREGA ALIMENTOS

EN LOCALIDAD DE MALINGAS

Separan a madres beneficiarias del PVL

Alcalde despacha desde vivienda

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

• Jefe de Servicios comunales, Willy Elías dijo que tales afirmaciones son falsas.

! EL DATO DEPURACIÓN. Las madres de familia perjudicadas afirmaron que su depuración del padrón de beneficiarias del PVL se dispuso en una reunión en la que Georgina Ramírez no permitió su participación ni de la tenienta gobernadora de Nuevo Horizonte, Rosa Negrón.

Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Tres madres de familia denunciaron que la presidenta del Comité de Vaso de Leche de la Urbanización Popular Nuevo Horizonte de Sullana no entrega los alimentos a los niños beneficiarios por lo que, en represalia, fueron eliminadas del padrón. Una de las denunciantes es la señora Lilia Cumpa, quien según dijo, fue depurada del padrón de beneficiarias, e indicó que la jefa del Programa de Vaso de Leche (PVL), Georgina Ramírez Fournier, habría dispuesto esta medida “porque son madres conflictivas” al dar a conocer que los alimentos no se entregan a los niños y niñas. Lilia Cumpa agregó que se trata de una represalia sin fundamento

3 Madres denuncian

AFECTADOS. Los niños son los más afectados por la separación de beneficiarias del PVL

pues “la presidenta del comité de Nuevo Horizonte, Esther Alemán reconoció que no entrega los alimentos porque no hay leña para cocinar y dijo que su voluntad era dejar el cargo para evitar cuestionamientos”. En tanto, otra de las afectadas,

identificada como Mirtha Calopiño agregó que la disposición de la funcionaria Georgina Ramírez fue de dejar fuera del PVL a sus tres hijas menores que requieren del alimento. “Miesposovenderaspadillaytenemos bajos ingresos económicos”. Al ser consultado sobre el tema,

haber sido separadas de padrón de beneficiarios por represalias. el jefe de Servicios Sociales de la municipalidad de Sullana, Willy Elías dijo que es falso que se hayan separado madres. “Este es un problema entre familias, esas madres si están dentro del padrón pero han sido cambiadas como beneficiarias comunes y corrientes”, dijo.

• José Nima es impedido de ingresar a local municipal. Sullana. El alcalde delegado del centro poblado de Malingas, distrito de Tambogrande, José Humberto Nima García (52), actualmente se encuentra atendiendo en una vivienda de esta localidad al ser impedido de ingresar al municipio por sus detractores entre los que se encuentran tres regidores. Nima realizó una reunión donde informó sobre su gestión en un auditorio de 300 personas y desmintió a sus detractores, entre los que se encuentran tres regidores y un grupo de pobladores que no le permiten el ingreso a la municipalidad desde el 22 de marzo de este año, los mismos que lo han acusado de presuntos actos de corrupción en su gestión. Asimismo, informó que, al no haber un pronunciamiento legal al respecto, se ha visto obligado a realizar sus funciones en el domicilio ubicado en la calle 5 lote 5 de este centro poblado, de propiedad de Israel Navarro Masa.

DURANTE ENCUENTRO MACRO REGIONAL DESCENTRALIZADO DEL NORTE

Organizaciones buscan promover espacios de entendimiento intercultural • Evento será el 15 y 16 de abril en la Universidad de Cajamarca. Cajamarca. La Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) buscará impulsar el estudio de la relación entre cultura y derecho, y el uso de metodologías interdisciplin-

arias, promoviendo el desarrollo de teorías críticas y herramientas para el entendimiento intercultural en sociedades plurales, la eliminación deladiscriminaciónydiversasformas de exclusión social. Entre los temas que la Red ha venido trabajando están los de diversi-

PIDE CONGRESISTA EDUARDO ESPINOZA RAMOS

“Dejen de poner trabas a la UNJ” • Indicó que universidad podría funcionar en el 2010. Jaén. Ante las recientes declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel en relación a que la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) ha sido creada sobre la base de nada, el parlamentario Eduardo Espinoza Ramos, señaló que la UNJ podría iniciar su funcionamiento el 2010, si es que las autoridades del Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), dejan de poner trabas en el camino. “El afirmar que si la UNJ no se crea sobre la base de la UNC sección Jaén, no podrá funcionar, es una gran mentira y eso lo saben perfectamente las autoridades. “Lo que están haciendo las autoridades de Cajamarca y algunos maestros de la UNC sección Jaén es confundir a

! PRESCISIÓN RESULTADOS. El Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) estará listo en 3 meses. La Municipalidad Provincial de Jaén cubrirá todos los gastos que demanden la elaboración del PDI.

la población de Jaén para arrogarse una gestión con intereses políticos”, expresó. Espinoza Ramos, lamentó las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, y espera se retracte. “Dice que he estafado a la población y pide se modifique la Ley 29304 que crea la UNJ, cuando primero debería informarse, pues lo que está pidiendo ya está contemplando en la parte final de mi requerimiento”, subrayó.

! LA CLAVE UNC. El evento será en el Salón de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca y es organizado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas.

dad socio-cultural y pluralidad de sistemas normativos; conflictos en torno a actividades extractivas en territorios indígenas en los nuevos contextos de globalización; derechos indígenas, participación política y democracia, género, identidades. El evento será el 15 y 16 de abril.

Alcalde de Malingas atiende en casa.


MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

VICEMINISTRO DE JUSTICIA INSPECIONÓ CÁRCEL EL MILAGRO EN TRUJILLO

EN CONDORCANQUI

En julio entregan ampliación de penal

Fracasa paro de indígenas

CORTESIA

• Erasmo Reyna también inspeccionó penal de Chimbote donde dialogó con internos.

! EL DATO ALEGRA. Reyna anunció que en dos semanas retornará a Chimbote para la inauguración de un centro de Atención Legal Gratuito en el distrito de Nuevo Chimbote. “Avíseles a sus vecinos que tendrán asesoría legal en un centro de conciliación y consultorio jurídico popular. Todo esto es gratis”, dijo.

Redacción. La República El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, supervisó las obras de ampliación del Establecimiento Penitenciario El Milagro de Trujillo, donde se construyen tres pabellones para 400 nuevas plazas, lo que permitirá reducir el hacinamiento del penal. Este es uno de los objetivos centrales del Plan de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia. “A dos meses y medio de iniciadas las obras de ampliación, ya se ha avanzado más del 30%, por lo que el 13 de julio se entregarán los tres nuevos pabellones, una losa deportiva, obras de alcantarillado, la remodelación de los torreones de vigilancia y la instalación del nuevo cerco de mallas, con un de inversión

3 Anuncia la

REMODELACIÓN. Penal El Milagro contará con nuevos pabellones.

aproximado de 5 millones de soles”, refirió. El penal de Trujillo fue construido para albergar a 700 internos pero su población actual es de 1,457 reclusos. “Estas ampliaciones forman parte del plan de infraestructura penitenciaria que se desarrolla a

nivel nacional. A fines de junio se inaugurarán los nuevos pabellones del penal de Ica y luego en el penal de Trujillo. Inmediatamente, se comenzará una segunda parte de las ampliaciones en estos establecimientos penales”, acotó Reyna. Reyna también visitó el Estable-

inauguración de servicio ALEGRA en el distrito de Nuevo Chimbote. cimiento Penitenciario de Chimbote, donde recorrió sus instalaciones, constatando el buen cuidado de las mismas. En ese lugar, anunció que en 15 días adecuarán un módulo de atención permanente de Defensoría de Oficio, para que los internos puedan absolver sus consultas.

• Dirigentes piden cuentas claras a Alberto Pizango. Condorcanqui. Con total normalidad se desarrollan las actividades en la provincia de Condorcanqui, luego de falsas informaciones que hablaban de movilizaciones indígenas a la ciudad de Bagua. “Esto es falso. Las comunidades de las cinco cuencas no acataremos el paro anunciado por AIDESEP, primero que Alberto Pizango Chota, rinda cuentas del desembolso que recibió de las ONGs Oxfam América y Racimos de Ungurahui, cuando apoyamos el paro amazónico de agosto del 2008. Esperaremos hasta el 15 de abril, día en que se realizará unaasambleaextraordinariaenLima para aclarar todas estas cosas y después de eso conversaremos sobre alguna paralización”, indicó Evaristo Numkuang Ikanam, presidente del ConsejoAguarunoyHuambisa(CAH). Mientras tanto en Bagua se dio la tan ansiada recomposición de la organización regional ORPIAN, su nuevo presidente es Cervando Puerta Peña.

EXISTEN DUDAS ACERCA DEL MANEJO ECONÓMICO DE LA FIESTA MÁS POPULAR DE LA CIUDAD DEL CUMBE

Municipio exige cuentas claras al Patronato del Carnaval 2009 • Concejo fijó para el 15 de abril sustentación de nuevo balance. Cajamarca. La presentación preliminar del informe económico por parte del Patronato del Carnaval 2009, no convenció al Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca,

que lo rechazó inmediatamente, y postergó hasta una nueva ocasión con todos los detalles al día. En medio de un acalorado debate, la sustentación que pretendió hacer el gerente del Patronato de Carnaval 2009, Luis Nureña, respecto de gastos e ingresos, se vio

! PRECISIÓN LÍMITE. El Concejo fijó para el 15 de abril, la sustentación del balance general de las movidas económicas del Patronato del Carnaval de Cajamarca 2009.

bruscamente paralizada, cuando el regidor Wilser Carmona Carrasco, sorprendió al auditorio, al anunciar que habían proveedores que estaban reclamando públicamente, dejando mal parado al municipio, por servicios brindados que a la fecha no les cancelaban.

Fracasó paro indígena en Condorcanqui.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

16

LA REPÚBLICA

MARTES 14/4/2009

SOSTIENE PRINCIPAL TESTIGO DEL PROCESO ROSALÍA GUZMÁN ALTAMIRANO

PARTICIPAN 45 SERVIDORES

“Lo dicho en caso Arbulú es una mentira”

Corte de Justicia de Piura capacita a personal

LA REPÚBLICA

• Alberto Gálvez implicado en el crimen presentó escrito ante el Poder Judicial con declaración jurada de acusadora.

• En marcha Escuela de Formación de Auxiliares.

Gerardo Pérez. Chiclayo El misterio continúa en torno al asesinato de abogado Fernando Arbulú Roca, el proceso ha dado un giro de 180 grados. Una mujer de dudosa reputación, mencionó a los sabuesos de la Policía haber participado como convidada de piedra en las negociaciones que realizaron los supuestos autores intelectuales del crimen y la persona encargada de contratar a los sicarios que acabaron con la vida del hombre de leyes. Al parecer la historia que narró Rosalía Guzmán Altamirano fue tan real que los agentes armaron

DUDA. Rosalía Guzmán menciona que no habló antes porque no tiene las garantías necesarías del Poder Judicial.

3 Con declaración Jurada, Rosalía Guzmán indica que no sabe nada en el caso Arbulú Roca. su atestado teniendo como principal fundamento su palabra y poder acusar ante el Ministerio Público al empresario Olivio Huancaruna Perales, así como al asesor legal de Pucalá Maxs Ayora Inoñán y su primo Irvin Ayora de ser los instigadores del crimen.

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI

Sentencia caprichosa

L

os litigantes tenemos derecho a no tener sentencias caprichosas. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional (Exp. 00728-2008-PHC/TC) en una sentencia que es aplicable a todo proceso judicial, sea laboral, contencioso administrativo, civil, penal, etc. En efecto, todos tenemos derecho a que dentro de un proceso judicial el magistrado nos explique el porque de su decisión, sea favorable o no, pero dicha decisión debe estar

Por su vida y la de su familia La declaración jurada de 1] Rosalía Guzmán tiene los sellos de los Notarios Públicos Antonio Vera Meléndez y Pedro I. Bonillas. Ambos certifican que la firma del documento le pertenece a la principal testigo del caso Arbulú Roca. La declaración Jurada fue certificada el pasado 5 de marzo del año en curso.

Además, Guzmán Altami2] rano refiere en el documento que no había mencionado nada ante el Poder Judicial, porque no cuenta con las garantías necesarias para su vida y la de su familia, añadiendo que lo señalado en la Policía lo hizo por proteger a sus parientes. Rosalía Guzmán podría ser 3] demandada ante el Poder Judicial por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de Falsedad Genérica.

enmarcada dentro del marco normativo y jurídico aplicable a nuestro país y no a inventos sentenciales que en vez de solucionar un caso concreto complican las relaciones entre las personas a futuro, por eso si bien el Juez resuelve sobre la base de un expediente debe a la vez pensar más allá de las hojas que tiene entre sus manos y tener en cuenta las consecuencias sociales de su decisión. Por ello, cabe leer la interesante sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que ha desarrollado varios temas fundamentales, entre ellos el de la debida motivación. A continuación va un extracto fiel a extractos del texto de dicha sentencia. Veamos:

nada, de modo que las demás piezas procesales o medios probatorios del proceso en cuestión sólo pueden ser evaluados para contrastar las razones expuestas, mas no pueden ser objeto de una nueva evaluación o análisis. Esto, porque en este tipo de procesos al juez constitucional no le incumbe el mérito de la causa, sino el análisis externo de la resolución, a efectos de constatar si ésta es el resultado de un juicio racional y objetivo donde el juez ha puesto en evidencia su independencia e imparcialidad en la solución de un determinado conflicto, sin caer ni en arbitrariedad en la interpretación y aplicación del derecho, ni en subjetividades o inconsistencias en la valoración de los hechos.

1. La revisión de la debida motivación no implica valoración de hechos.El análisis de si en una determinada resolución judicial se ha violado o no el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales debe realizarse a partir de los propios fundamentos expuestos en la resolución cuestio-

2. El derecho a no tener una sentencia caprichosa.- El derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales es una garantía del justiciable frente a la arbitrariedad judicial y garantiza que las resoluciones no se encuentren justificadas en el mero capricho de los magistrados, sino en

Además, por la versión de Rosalía Guzmán, Alipio Villanueva Pérez y Arturo Ancajima Salazar están recluidos en el penal de Picsi, mientras que Alberto Gálvez Villalobos tiene orden de captura. Precisamente Gálvez Villalobos presentóayerunescritoanteelPoder Judicial. El documento tiene una declaraciónjuradafirmadaporGuzmánAltamiranoenlaqueindicaque todo lo que ha dicho y manifestado conrelaciónalamuertedeFernando ArbulúRocaesmentira,todavezque notieneconocimientodelhomicidio, ni de las personas que se encuentran vinculadas en el delito.

datos objetivos que proporciona el ordenamiento jurídico o los que se derivan del caso. Sin embargo, no todo ni cualquier error en el que eventualmente incurra una resolución judicial constituye automáticamente la violación del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales. 3. El derecho a no tener sentencias frutos del decisionismo.- Si bien el dictado de una sentencia condenatoria por si misma no vulnera derechos fundamentales, sí lo hace cuando dicha facultad se ejerce de manera arbitraria, esto es, cuando no se motivan debidamente o en todo caso legítimamente las decisiones adoptadas y/o no se observan los procedimientos constitucionales y legales establecidos para su adopción. La arbitrariedad en tanto es irrazonable implica inconstitucionalidad. Por tanto, toda sentencia que sea caprichosa; que sea más bien fruto del decisionismo que de la aplicación del derecho; que esté más próxima a la voluntad que a la justicia o

Piura.- Con la participación de 45 servidores judiciales, la Corte Superior de Justicia de Piura aperturó el año académico de la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales. La directora de este centro de capacitación, Jacqueline Sarmiento Rojas destacó que en la reforma de la administración de justicia además de incidir en la capacitación de los magistrados, existe la preocupación de preparar a quienes hacen posible que la justicia llegue a los litigantes. Por su parte, el presidente de la institución judicial, Marco Guerrero Castillo dijo que esta escuela está siguiendo el modelo aplicado exitosamente en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En la clase modelo el especialista Ricardo León explicó el proceso de litigación oral.

Auxiliares judiciales son capacitados.

a la razón; que sus conclusiones sean ajenas a la lógica, será obviamente una sentencia arbitraria, injusta y, por lo tanto, inconstitucional. Finalmente, el Tribunal Constitucional reitera (pues el tema ha sido harto desarrollado en doctrina) que se pueden dar varias modalidades de una sentencia que afecte el derecho a la debida motivación, tales como Inexistencia de motivación o motivación aparente, Falta de motivación interna del razonamiento, Deficiencias en la motivación externa, La motivación insuficiente, La motivación sustancialmente incongruente y las Motivaciones cualificadas. Lo expuesto no quiere decir que no existan sentencias correctas, bien motivadas que implican un claro precedente a seguir para la sociedad, de hecho, estas últimas sentencias son ajenas al tema tratado en la sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 00728-2008-PHC/TC.


MARTES 14/4/2009

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

17


Policial

policial@grupolarepublica.com.pe .

POLICÍA FEMENINA DENUNCIÓ CASO ANTE INSPECTORÍA

LIBABA LICOR EN CHICHERÍO

Acusa a compañero de intentar violarla

PNP por fin atrapó a “Fernanda”

• Incidente se registró en la comisaría de Sapillica. Por el momento idiligencias se desarrollan de manera reservada.

! EL DATO CITACIÓN. Se informó que los investigadores de la Oficina de Inspectoría estarían citando a las partes involucradas, a fin de que rindan sus manifestaciones y de esa manera empiecen a esclarecer los hechos y derterminar si hay o no responsabilidad en el agente denunciado.

Jahel Yovera. Sullana Una suboficial que presta servicios en la Comisaría sectorial del distrito de Sapillica, Ayabaca (Piura), denunció que uno de sus compañeros de trabajo intentó abusar sexualmente de ella. La agente, cuya identidad se mantiene en reserva, dijo que el execrable hecho se produjo al interior de la citada unidad policial donde fue destacada hace varios meses. Según refirió, el suboficial al que identificó con las iniciales de C. F., la venía acosando desde su arribo a Sapillica, por nunca pensó que llegaría hasta el ex-

AQUÍ FUE. La agresión contra la agente se registró en la PNP de Sapillica.

tremo de intentar abusar sexualmente de ella. Es así que C.F. trató de mantener relaciones sexuales contra la voluntada de la joven suboficial, la misma denunció el caso ante la Oficina de Inspectoría de la PNP de Sullana, ubicada en la subregión policial de esa ciudad. Al ser consultado, el jefe encargado de Inspectoría, coronel PNP Juan Córdova Ruiz, no dio referencias de lo ocurrido, sin embargo dejó en claro que todo se maneja con total reserva.

Piura. Solos no pudieron, tuvieron que unirse para capturarlo. Tras una acción conjunta agentes de la Divincri y Divandro pudieron ponerle las manos al escurridizo gay vendedor de drogas César Fernando Ruiz Quevedo (a) “Fernanda”. El homosexual el fin de semana apoyado por unos pandilleros consiguió escapar de la Policía durante el allanamiento a su morada. Esta vez los agentes lo ubicaron en el chicherío “Mabel” en el sector Nueva Esperanza, en donde libaba licor con otros hampones. Una vez bajo custodia, el detenido fue llevado hasta las instalaciones de la Divincri, en donde será investigado por el delito de tráfico ilícito de drogas y contra el patrimonio.

UNO DE ELLOS ACUCHILLÓ A SU PAREJA SENTIMENTAL Y LUEGO SE AHORCÓ

Tres se suicidan en Tumbes durante la Semana Santa • Causas fueron por problemas sentimentales. Tumbes. La Semana Santa en la ciudad de Tumbes cobró la vida de tres jóvenes que decidieron acabar con su existencia abrumados por los problemas familiares y amorosos que debían enfrentar. Manuel Johvanny Rosales Sánchez (19), decidió matarse luego que su pareja de nombre Jessica decidió terminar su relación. El joven que era estudiante de computación, fue encontrado agonizando en su casa

SUICIDA. Durante la Semana Santa tres personas se suicidaron en Tumbes.

ubicada en la provincia de Zarumilla. Fue llevado por sus familiares hasta el centro de salud, en donde según dijeron lo dejaron morir, pues no contaba con los medios necesarios para atenderlo. Asimismo, el fin de semana el mototaxista Jimson Gómez Cabrera (30) se ahorcó luego de acuchillar a su pareja Catherine Robalino Lupú (23). De otro lado se informó que un joven homosexual se quitó la vida tomando veneno. Las causas son investigadas por la Policía.

POLICÍA LA ATRAPÓ CON TRES MIL KETES DE PASTA BÁSICA DE COCAÍNA

Poder Judicial otorgó arresto domiciliario a “tía Caycay” • Agentes de la Divandro están molestos por esa decisión. Chiclayo. Sorpresivamente el Poder Judicial concedió el beneficio del arresto domiciliario a la conocida microcomercializadora de drogas Lita Leyva Caycay (a) “tía Caycay”, la que ahora se encuentra bajo custodia policial en su casa ubicada en el pueblo joven San Antonio. Fuentes policiales revelaron que esta decisión ha causado malestar entre los agentes de la División Antidrogas (Divandro) de Chiclayo que investigaron y detuvieron a Leyva Caycay con más de tres mil ketes de

pasta básica de cocaína, así como marihuana y también algunos gramos de clorhidrato de cocaína. Losagentesdijeronqueladecisión delosmagistradoreseradesacertada, pues la procesada durante el 2008 fue detenida en reiteradas oportunidades y cada vez fue atrapada vendiendo droga.

EXHORTAN A PODER JUDICIAL Sólo estuvo detenida los 15 días que la ley estipula debe durar la investigación y luego en el Poder Judicial fue puesta en libertad ya que se leotorgócomparecenciarestringida, por ello demandaron al presidente

Droga incautada a la “tía Caycay”.

del Poder Judicial, Ricardo Ponte Durango, revise el caso pues consideran que esta mujer no merece estar recluida en su casa, sino en el penal de mujeres de Picsi. Una agente que investigó el caso, señaló que se le encontró con más de tres mil ketes de PBC, lo que demostraba que ya no era solo microcomercializadora, sino que estaba ingresando en la macrocomercialización de estupefacientes. Esperan que esta medida sea revertida y la fémina vuelva al penal de mujeres, hasta que sea sentenciada por el delito de tráfico de drogas.

César Ruiz Quevedo (a) “Fernanda”.

EN PROVINCIA DE CHEPÉN

Esposos heridos en colisión La Libertad. Un colectivo que cubre la ruta de Guadalupe a Chepén chocó de manera frontal con una combi de pasajeros que venía en sentido contrario, dejando el saldo de tres personas heridas. Estos son: Jaime Núñez Cubas (36), Luis Alfredo Robles Ríos (31) y su esposa Catherine Llorca Vásquez (30), los mismos que fueron llevados hasta el Hospital de Pacasmayo en donde recibieron la asistencia médica correspondiente. Mientras tanto la Policía realiza las investigaciones del caso para hallar al culpable del incidente.

Esposos heridos en accidente.


MARTES 14/4/2009 19

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

19 MARTES 14/4/2009


20 MARTES 14/4/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

20 MARTES 14/4/2009


21

LA REGIÓN - DEPORTES

LA REPÚBLICA


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 14/4/2009

Edición-Norte-140409  

Edición-Norte-140409

Advertisement