Issuu on Google+

Norte 13 - 11- 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 13/11/2011

PLANTEA. CONGRESISTA YEHUDE SIMON MUNARO

Claro y Directo

La señora Heredia ‘Ella quiere gobernar’, dice la gente. Y tienen razón.

C

on 64.2 por ciento, Nadine Heredia apareció esta semana como la integrante del gobierno con mayor aprobación,confirmandounapopularidadqueescreciente, y planteando la pregunta de si esto beneficia o perjudica a su esposo, el presidente Ollanta Humala, cuya aprobación anda, según CPI, 5.5 puntos menos que la de ella. Sus atributos más valorados son que ‘se preocupa por los más necesitados, viaja a todas las provincias’ y que ‘apoya a su esposo, es su mano derecha, lo asesora bien e influye en sus decisiones’. Comoocurreenestasencuestas,losatributosnegativossonlaotra cara de la moneda: ‘quiere hacer política, toma decisiones como presidente, ella quiere gobernar’. El sondeo de CPI apareció poco después de la encuesta del poder que este año colocó a Heredia como la tercera persona más influyente del país, la ubicación más alta alcanzada por una primera dama en los 31 años que tiene el estudio de Apoyo. En una sociedad presidencialista y con instituciones débiles, el poder depende de la cercanía o influencia con el jefe de Estado. Ser la esposa, por tanto, otorga poder pero no basta. La otra primera dama mejor ubicada en esta encuesta fue Eliane Karp: 6 en 2001, 7 en 2002 y 8 en 2003. Pero luego las críticas a su actuación la sacaron de la decena más poderosa del país. El poder de Heredia se explica no solo por ser la primera dama sino porque, además –y más importante– ella está muy involucrada y participa en las decisiones relevantes del gobierno, en las presentaciones públicas del esposo, y en los viajes que este realiza tanto al interior del país como al extranjero. De hecho, en su Twitter, Nadine Heredia no se define como la primera dama sino como la ‘Co-fundadora del Partido Nacionalista Peruano’, lo cual transmite el mensaje de que este gobierno es, por decirlo de algún modo, ‘un negocio familiar’. Es por ello que los tuits y retuits que envía desde su Twitter logran una influencia muy alta dentro del gobierno y un rebote mediáticopoderoso.Estosmensajes–seguramentecoordinadoscon su esposo– transmiten de un modo informal, pero no por ello menos efectivo, la voz oficial. Omar Chehade lo sabe muy bien: tras el tuit del caminar derecho, dentro y fuera del gobierno todos supieron que la pareja de Palacio le había bajado el dedo al hoy precario vicepresidente. ¿Beneficia o perjudica el estilo de Nadine Heredia al presidente y al gobierno? Todo apunta a que ella le aporta a su marido puntos de vista que lo benefician, a él y al gobierno del partido que ella ‘cofundó’. Además, en un país donde el ‘sacolarguismo’ es una institución antigua y sólida, la influencia de Nadine Heredia puede transmitir una revalorización del papel de la mujer, de unidad familiar y de decisión conjunta en el hogar que a muchos les puede gustar.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Gobierno debería oxigenar algunos ministerios” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Indicó que algunos ministros no tienen la experiencia política y no conocen la realidad social de las regiones. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Los conflictos sociales que se están suscitando en las últimas semanas en algunas regiones del país en rechazo a las empresas mineras, han puesto en seria dificultad al Gobierno Central que hasta el momento no han podido resolver los problemas que incluso ha provocado una serie de enfrentamientos. Sin embargo, los llamados a resolver estos conflictos son los mismos ministros que al parecer no tienen la experiencia política de afrontar un problema social. Por ello, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro manifestó que debería haber cambios en algunas carteras, aunque no quiso precisar en cuáles deberían hacerse. “Creo que en el caso de Apurímac le faltó formación o calidad política a los ministros para resolver los problemas en la magnitud que se presentaban, si habían conversado cuatro horas y lo único que faltaba era firmar el acta y porque alguien te dice te van a secuestrar, no te puedes ir (ministros) y dejar al pueblo de esa manera, eso me parece de mala calidad”, expresó el parlamentario. El legislador lambayecano indicó que a gritos los ministros necesitan asesoramiento y mayor participación del Acuerdo Nacional, alegando que existen sectores que tienen que refrescarse porque el país necesita mucha experiencia. “Se nota la falta de experiencia

POSICIÓN. Yehude Simon dice que minería no debe cerrarse en su totalidad.

EL DATO

1 MEDIDA.

“La minería por más riqueza que deje no puede afectar los ríos de ninguna manera, debe sentarse a ver una agenda que permita hacer las dos actividades, ya que las empresas mineras están pensando en desalinizar las aguas del mar para poder trabajar la minería como se hace en otros países del mundo”, declaró.

política. Uno tiene que conocer la realidad peruana, dejarlos que hablen y luego tomar un acuerdo”, anotó. Dijo no estar de acuerdo que se cierre la minería en tu totalidad, resaltando que sería un gravísimo problema porque la economía del país caería. “Hay que seguir insistiendo en que las empresas mineras y el gobierno inviertan en agricultura y de esa manera se podrá convivir, pero no se puede hacer minería en las cuencas” comentó.

SE DEFIENDE. ANTE INVESTIGACIÓN POR PROTESTAR CONTRA APR

No agredimos a Frank Boyle, dice Cabrera Afirma que presidente de la APN se escuda en su poder para tratar de acallar a portuarios. ◗ Trujillo. No se amilana. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu-Salaverry, José Cabrera Casanova, aseguró que afrontará con calma junto con otros dirigentes y el alcalde de Salaverry, Félix Campaña Silva, la investigación fiscal por el presunto delito contra la tranquilidad pública tras la denuncia interpuesta por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) por protestar el 5 de octubre en las afueras de

Afrontará investigación fiscal.

la Cámara de Comercio de La Libertad contra la instalación de la Autoridad Portuaria Regional (APR). “Lo que haga Frank Boyle (presidentedelaAPN)nostienesincuidado. No hemos agredido a nadie, hemos protestadoenérgicamente.Porelcontrario una camioneta de Seguridad del Estado lesionó a un trabajador”, aseveró. Cabrera sostuvo que Boyle busca escudarse en su poder para tratar de acallar la protesta de los portuarios. “Pareciera que estuviéramos en el gobierno anterior cuando cada vez que un trabajador protestaba, recibía denuncias penales”.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

MÁS RESOLUCIONES. PUBLICADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR

Nombran 5 gobernadores provinciales y 12 distritales en La Libertad En Pacasmayo, Sánchez Carrión, Virú, Otuzco, Ascope, Víctor Larco, Huanchaco, San José. ◗ Trujillo. La Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior nombró 5 gobernadores pro-

ANTE CONCEJO DE TALARA

Solicitan vacancia de alcalde Rogelio Trelles Saavedra

Alcalde de Talara, Rogelio Trelles.

Acusan a burgomaestre de haber caído en conficto de intereses y falsedad ideológica. ◗ Talara. El ciudadano Alejandro Vílchez Pardo, solicitó al Concejo Municipal de Talara que Rogelio Trelles Saavedra sea vacado como alcalde de la provincia, por haber caído en falsedad ideológica y conflicto de intereses. Vílchez fundamenta su solicitud de vacancia de Trelles, amparándose en el artículo 2 numeral 20 de la Constitución Política y de conformidad con el artículo 23 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Refiere que el artículo 63 de la Ley N° 27972, contiene una prohibición dirigida al alcalde, regidores y cualquier otro funcionario o servidor municipal para contratar respecto a bienes ediles. Hecho en el que habría incurrido el alcalde de Talara, beneficiando a Javier Humberto Tonder Ruiz -esposo de su sobrina Roxana del Pilar Rojas Saavedra- con quien ha creado una relación comercial favoreciéndolo económicamente mediante diversas compras de materiales de construcción. El solicitante de la vacancia, adjunta documentos que demuestran el vínculo familiar que tiene Rogelio Trelles con Roxana del Pilar Rojas Saavedra. Además de órdenes de compra, guías de internamiento, cotizaciones y órdenes de servicio por montos que sobrepasan los 40,000 soles.

vinciales y 12 distritales en La Libertad. En la provincia de Ascope fue designado César Vargas Campos; en Otuzco, Efraín Gonzales Angulo; en Pacasmayo, Rodolfo Reyes Bobadilla; en Sánchez Carrión Julio Peña Lozano; y en Virú, Simón Urcia Cruz.

EL DATO

REFRENDADAS. Las resoluciones fueron publicadas en la página web de la Dirección General de Gobierno Interior.

Mientras que en distritos, en Lucma Lino Rodríguez Reyes; en Calamarca, Elmer Sánchez Rodríguez; en Agallpampa, Percy Zavaleta Alfaro; en Charat, Luis Rodríguez López; en Huaranchal; Pedro Cabeza Cruzado; en La Cuesta, Dante Agui-

rre Fernández; en Salpo, Marino Rodríguez Reyes; en Jequepeteque, Miguel Tirado Dávalos. En San José, José Durand Enco; en Cochorcos, Rubén Rodríguez Layza; en Huanchaco, Bertha Peña Franco; y en Víctor Larco, Juan Leitón Sotelo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 13/11/2011

EMBAJADOR NAMIK GUNER

Controversias

Turquía está interesado en algodón nativo

FERNANDO ROSPIGLIOSI

Gobernar no es tan fácil Ollanta Humala y su gente había prometido manejar y terminar con los conflictos sociales. La receta: prevención y diálogo. Creyeron descubrir la pólvora.

U

na de las constataciones más preocupantes de estos cien primeros días, es la falta de liderazgo del presidente Ollanta Humala. Lo que ha ocurrido con el vicepresidente Omar Chehade es una muestra clara de ello. En el mal tratamiento de los conflictos sociales es también patente esa carencia de liderazgo.

La hora de los conflictos

Aunque era evidente que si ganaba Humala los conflictos aumentarían, muchos estaban empeñados en creer lo contrario. Las razones para el incremento de la conflictividad social están a la vista. En primer lugar, los promotores de los conflictos han votado por Humala. Es natural que sientan que ha llegado su hora. Sus expectativas eran inmensas, no solo por el entusiasmo que despierta una campaña electoral, sino porque tenían razones para pensar que Humala en el gobierno les daría lo que pedían. Humala y sus partidarios habían alentado en el quinquenio precedente cuanta movilización encontraban en el camino. Específicamente, el candidato presidencial se había pronunciado en Cajamarca contra la minería, como se han encargado de recordarle ahora. En segundo lugar, el gabinete presidido por Salomón Lerner se comprometió a respetar la política económica y la inversión privada, en particular la minera. El acuerdo alcanzado con los representantes de ese sector para elevar los impuestos en 3.000 millones de soles al año, da por sentado que los proyectos mineros se incrementarán en el próximo quinquenio. La contradicción entre ambas posiciones –las dos presentes en el gobierno– es insalvable. En tercer lugar, el gobierno carece de la capacidad política para manejar los conflictos. Sus principales

funcionarios, empezando por el presidente de la República, no los entienden. Y, peor todavía, carecen de los operadores políticos para intervenir adecuadamente. Así, las cosas terminan siempre recayendo en manos de la Policía que, además, es claramente impotente para imponer el orden. (El ministro del Interior está escondido). Humala y Lerner dicen que el proyecto Conga seguirá adelante. Pero en Cajamarca, los congresistas humalistas y el gobernador nombrado por el gobierno se suman a las movilizaciones contra la minera. Nadie defiende la posición del Ejecutivo, ni trata de persuadir a la opinión pública de sus beneficios, ni de contrarrestar la propaganda antiminera. En Andahuaylas, una huelga que empieza con justificada razón contra la minería informal, se convierte en una asonada contra toda la minería. Igual que en Cajamarca, nadie explica, convence, persuade. Al final, cuando las cosas ya están fuera de control, mandan a dos ministros que no tienen ninguna experiencia en manejo de conflictos. Van a negociar, además con las carreteras tomadas. Y para colmo, lo hacen en la ciudad que es el centro de la revuelta, con la muchedumbre acechándolos. No es de extrañar que todo haya terminado en un desastre, con los ministros huyendo despavoridos y la turba apropiándose de la ciudad. Para colmo, firman desde Lima un acta donde se comprometen a abogar por el fin de la minería en dos provincias. Una capitulación inútil, además, porque no ha logrado tranquilizar a los revoltosos que se sienten vencedores. Como es obvio también, esta derrota del gobierno va a incentivar nuevas revueltas en otros lugares del país. ¿Esa es la prevención que anunciaban? ¿No era que los humalistas sí sabían dialogar a diferencia de los anteriores?

Tienen que decidir

Los nuevos gobernantes todavía no parecen haberse dado cuenta que han sido elegidos para gobernar. Concretamente, en el caso de los recientes conflictos sociales, pretenden jugar el papel de facilitadores: se sientan en la mesa para que las empresas y los que están en contra de la minería expongan sus puntos de vista, tratando de acercarlos. Absurdo. Ese no es el rol del gobierno. Tienen que dialogar, pero con una posición definida, tratando de persuadir a los que no están de acuerdo y haciéndoles ciertas concesiones, pero sin abdicar de su objetivo central.

◗ Chiclayo. En su visita a la ciudad de Chiclayo para donar víveres a pobladores de extrema pobreza, el embajador de Turquía, Namik Guner Erpul, expresó tener interés por querer llevar el algodón nativo de Lambayeque para ser utilizado en su país. “Queremos hacer relaciones comerciales con Lambayeque y sabemos que hay algodón de buena calidad, y Turquía es el cuarto país textil y estamos interesados en adquirirlo. Ahora queremos conocer que tiene Chiclayo para ver en qué se puede invertir y tener relaciones entre ambos países”, expresó el embajador de Turquía. Asimismo dijo estar interesado en trabajar en varios proyectos, por lo que anunció que seguirá manteniendo reuniones con el congresista Yehude Simon Munaro. “Ambos países tenemos grandes potenciales y tenemos que avanzar y crecer más rápido”, precisó.

Si el presidente y su entorno son conscientes que la minería es indispensable para el desarrollo del país, tienen que apoyarla y movilizar a sus operadores políticos con ese propósito. Y cesar a los enemigos de la inversión privada que ocupan cargos claves en el Estado, que están saboteándola.

Embajador de Turquía, Namik Guner.

PROPONE RICHARD ACUÑA

Si hay empresas que no respetan las normas medioambientales, tienen que sancionarlas o cerrarlas, pero si actúan de acuerdo a la ley, respaldarlas. O, si Humala vuelve a sus propuestas originales, que lo diga ya, que dé la razón a los antimineros y prohíba la minería en todo el país. Si este es el caso, que despida a Lerner y Miguel Castilla, y que nombre a Javier Diez Canseco y Félix Jiménez para reemplazarlos. Y que traiga de Cajamarca al presidente regional Gregorio Santos y lo nombre ministro de Energía y Minas. O al padre Marco Arana. Pero que se defina de una vez, que asuma el liderazgo.

Elección directa de autoridades universitarias ◗ Trujillo. ElcongresistaRichardAcuñaNúñezpresentóunproyectodeley paralaeleccióndirectayuniversalde lasautoridadesuniversitarias(rector, vicerrector y decanos) por parte de docentes, estudiantes y graduados. “Con esta propuesta buscamos profundizar la democracia en nuestrasuniversidadespúblicasygenerar nuevas políticas que aporten más transparenciaygenerenlanecesidad de competir a partir de la presentación de proyectos”, afirmó Acuña, quien es gerente general de la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo. La iniciativa también contempla otorgar a la Asamblea Universitaria la potestad de declarar la vacancia no solo del rector y vicerrectores, sino también de los decanos.


Domingo 13/11/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 13/11/2011

INCUMPLE. CONGRESISTA DIJO QUE NO DECLARA INTANGIBLE CABECERAS DE CUENCA

PEOT LES ENTREGÓ 144 HA.

Medina: “ANA elude responsabilidad”

Culminan proceso de compensación a familias de Olmos

LA REPÚBLICA

Parlamentario Antonio Medina Ortiz escuchó al pueblo cajamarquino durante audiencia pública que se desarrolló en municipalidad. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Para el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Antonio Medina Ortiz, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está facultado a declarar intangible las cabeceras de cuenca y no cumple ese artículo de la ley de recursos hídricos, y por tanto hay que revisarlo y hacerle seguimiento. Conjuntamente con otros cinco parlamentarios, Medina tomó el pulso a la población de Cajamarca durante una larga audiencia pública realizada el viernes en el auditoro de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde dominaron el escenario conocidos

PRECISIONES

1 COMPROMISO.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, comentó que al final de todas estas audiencias públicas lo discutiremos en el plano técnico dentro de la comisión.

2 META.

“Algunos se convertirán en proyectos de ley, otros en mociones de orden del día, otros los trasladarán a otras comisiones, pero nosotros no nos vamos a quedar con nada de lo que estamos viendo”. ENCUENTRO. Congresista Antonio Medina presidio reunión en Cajamarca.

antimineros. “Hemos empezado por Cajamarca, luego será Amazonas para participar con los actores sociales y autoridades, respecto de los temas de pueblos andinos, amazónicos, ecología, medio ambiente. Estamos con este propósito con el fin de construir desde la participación de las audiencias, iniciativas legis-

lativas, orden del día, y todo lo que es instrumentación parlamentaria en proyectos de ley y luego en ley”, explicó. Luego de más cinco horas del evento, el representante por Andahuaylas dijo a La República que en Cajamarca el tema es específicamente minero, donde dentro de la legislación hídrica hay aspectos

que tiene que aplicarse y darle el peso de ley específico, citando el ejemplo de la Autoridad Nacional del Agua, que recordó está facultada a declarar intangible las cabeceras de cuenca, sin explicarse porqué no se cumple ese artículo de la ley de recursos hídricos. Este es un tema que hay que revisarlo y hacer seguimiento.

◗ Chiclayo. El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) concluyó el proceso de compensación de las familias que habitaban el área de las tierras a irrigar en esta primera fase del Proyecto de Irrigación Olmos. En horas de la tarde del último viernes, la responsable de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico, Juliana Accinelli Oliva, en compañía del sociólogo Milton Gamarra Rodríguez, de la Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT, se constituyeron al nuevo caserío La Algodonera con la finalidad de entregar a la Junta de Administración Local un aproximado de 144 hectáreas de tierras de propiedad del PEOT para que los pobladores de este nuevo caserío de Olmos continúen con el pastoreo y crianza de su ganado. Asimismo, hicieron entrega de dos bebederos de concreto recepcionados por el presidente de la Junta de Administración Local.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EMPRESARIAL

7

ebazan@grupolarepublica.com.pe

PEQUEÑOS AGRICULTORES ASOCIADOS DE PIURA ESPERAN EXPORTAR 720 TONELADAS

Panela llega a mercado de Canadá, Francia e Italia ◗ Piura. Posicionándose en el mercado de Italia, Francia y Canadá, los pequeños agricultores asociados de la sierra piurana al cierre de este año exportarán un total de 720 toneladas de panela granulada por un valor de 936,000 dólares. Santiago Paz López, gerente comercial de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), detalló que este año se han exportado más de 290 toneladas del producto. Asimismo anunció que la proyección al finalizar este 2011 es exportar 720 toneladas, cifra superior a la del 2010 donde se vendió al mercado externo 705.32 toneladas.

ASOCIATIVIDAD. Pequeños agricultores se expanden en mercado.

Explicó que este año ha sido beneficioso para los agricultores, ya que se ha logrado incrementar de 90 a 100 soles, el importe pagado a los productores por quintal pese a que no ha habido variaciones en el precio internacional. Paz López destacó la importancia de la asociatividad para el desarrollo de las comunidades rurales. “La visión de Cepicafe y la ONG Progreso fueron las que impulsaron en Montero, provincia de Ayabaca, la producción del azúcar obtenida del jugo de caña sin procesos químicos”, resaltó el gerente comercial de Cepicafé.

Lanzaron tres nuevas carreras a mercado estudiantil del norte En Feria Carreras 2011 que organizó la UPN donde asistieron más de 8 mil escolares.

UNC presentó proyecto educativo ◗ Cajamarca. Para mejorar el sistema educativo a nivel nacional y en coordinación con la Facultad de Educación, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) viene trabajando en un proyecto de cooperación con las universidades de Cádiz (España), Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo) y San Antonio Abad (Cuzco). El decano de Educación de la UNC, Jorge Tejada Campos, junto a dos representantes de la

◗ Trujillo. La Universidad Privada del Norte (UPN) lanzó tres nuevas carreras al mercado estudiantil en las especialidades de Administración y Gestión Comercial, Administración y Gestión de Recursos Humanos, Arquitectura y Gerencia de Proyectos. Esta presentación se realizó en la VII Feria de Carreras 2011 donde

Estudiantes de colegios nacionales y particulares se informaron sobre carreras profesionales.

USAT y UNSAAC viajó hasta la Universidad de Cádiz en España para elaborar el informe final para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tejada explicó que de aprobarse el informe final, se prepararía un nuevo proyecto de investigación para mejorar el desempeño docente en equidad, trabajo cooperativo y realidad de la educación peruana.

Caja Trujillo y sus 27 años de éxito, destaca gerente ◗ Trujillo. Al cumplir 27 años de creación, Caja Trujillo -que actualmente cuenta con 53 oficinas en distintitos puntos del país- continúa con su proceso de expansión ofertando sus productos según las necesidades de los microempresarios. El gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo, Víctor Valdivia Morán, señaló que durante todo este tiempo lo que han hecho es atender al pequeño y microempresario, apoyándolo en su emprendimiento, ya sea con capital de trabajo o financiamiento de líneas de capital, para mejorar la infraestructura de sus locales y maquinaria. Informó que ahora el sistema de microfinanzas ha sido invadido

participaron más de 8 mil escolares que llegaron de diferentes centros educativos de La Libertad, Chimbote, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Tarapoto. “Esta feria se ha convertido en el espacio ideal para encaminar a jóvenes a que elijan bien una profesión, el cual le dedicarán cinco o más años de estudios”, subrayó la directora comercial de UPN, Paola Aita. Asimismo participaron los jefes y gerentes de Recursos Humanos de las diversas empresas.

MUNDO ACADÉMICO XVIII ANIVERSARIO

Condecoraciones en la ‘U’ de Chiclayo

Chiclayo. Con motivo de celebrarse el XVIII aniversario de las escuelas de Administración y Finanzas, Contabilidad y Tributación, Marketing y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales, Informática y de Sistemas, la Universidad de Chiclayo (UDCH) incorporó al Dr. Mindreau como Profesor Honorario y al Dr. Malca como Profesor Visitante.

EN VÍCTOR LARCO

Capacitan a jóvenes para ingresar a la U

Trujillo. Con el fin de apoyar a los egresados de diferentes instituciones educativas del distrito de Víctor Larco-quienes aspiran a continuar sus estudios profesionales en las universidades-,la municipalidad de Víctor Larco puso en marcha un centro pre universitario gratuito. Según se supo, este año ingresaron nueve jóvenes a la UNT.

Click social empresarial de Chiclayo

FUNCIONARIO. El gerente Central de Caja Trujillo, Víctor Valdivia Morán, indicó que cada año lanzan líneas de créditos según las necesidades de microempresarios.

por una serie de entidades que antes no se dedicaban a ello, como los bancos y otros operadores, generando una sobreoferta. “Esto ha obligado a Caja Trujillo a trabajar en mayor capacitación y eficiencia operativa del personal. En ese sen-

tido, hemos creado una unidad de gestión comercial encargada de diseñar nuestra línea de productos para llegar a los segmentos o nichos de mercado que nos interesan de forma más efectiva y con mayor información”, sostuvo.

Juan Carlos Zaplana, gerente de Asuntos Corporativos Región Norte; Manuel Garcia, presidente de la SNI, sede Lambayeque y Julio Gamboa Vera, gerente de Seguridad e Higiene Industrial de planta Motupe de Backus; durante la entrega del reconocimiento del SNI a Backus por la generación de empleo local.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Domingo 13/11/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

¿HASTA CUÁNDO? SE INVIRTIERON US $11 MILLONES Y SEGUIMOS EN LO MISMO

Condenados a vivir con los desagües . LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

A pocos meses de culminar las obras del Programa de Aguas Superficiales (PAS), una de sus etapas nos sigue trayendo problemas. Lote 3B sin solución. ◗ Frank García. Piura Una inversión de US $11 millones literalmente se ahoga en la pestilencia. Se trata del famoso lote 3B del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) que no cumplió su objetivo de descontaminar el río Piura y mucho menos de darle un tratamiento adecuado a los desagües de Piura y Castilla. Una realidad que también huele a una gran estafa. Y este desagradable olor a engaño se percibe muy cerca del casco urbano, a unos 300 metros del puente Bolognesi. Ahí, entre la maleza y en la ribera, se esconde una tubería por donde desfoga directamente al río una gran cantidad de los desagües provenientes de la Cámara de Bombeo “Piura” de la EPS Grau. En un recorrido por esta zona, ubicada al lado del A.H. Alan Perú, La República fue testigo de la descarga de aguas negras hacia el lecho del río, lo cual era aprovechado por un centenar de aves para encontrar alimento en medio de la inmundicia. Amenosde100metrosseencuentra el colegio Ann Goulden donde estudian 730 alumnos de inicial y primaria. De acuerdo a su director, Abilio López Córdova, los olores nauseabundos son insoportables al mediodía; pero la situación empeorará

PAS SE EJECUTA con un préstamo de US$ 100 millones del Japan Bank International Cooperation (JBIC) cuando llegue el verano. “Son los desagües del centro. Sólo prolongaron el desfogue porque antes se encontraba muy cerca de la pista pero luego lo colocaron cerca del cauce. Supuestamente con el PAS se debería solucionar esto”, dice el director quien se hace la gran pregunta del millón.

Explicación ¿Acaso el PAS no iba a solucionar esto? ¿Por fin se dejaría de arrojar los desagües al río? El rotundo NO proviene de la EPS Grau. Actualmente, sus obreros operan las obras de este famoso lote 3B, que fue construido

MAL. Desagües se siguen arrojando al río Piura sin descaro. ¿Y la inversión?

LÍO. EPS Grau opera las obras, pero recibió la obra. Agua para Todos sí lo hizo. . LA REPÚBLICA

CATÁSTROFE AMBIENTAL. Lagunas de oxidación de El Indio forman parte del lote 3B del PAS. Mal diseño provocó filtraciones que formaron otras pozas.

Pozas de oxidación son una coladera

1]

1,200 estudiantes del colegio “Fe y Alegría” del A.H. El Indio temen que las filtraciones de las lagunas de oxidación mal construidas, terminen por socavar sus aulas. Ellos se ubican a unos 500 metros de las filtraciones.

2]

De acuerdo al ingeniero Carlos Valdivia Vizcarra, las lagunas fueron mal diseñadas por el

consorcio Piura (formado por Ingeniería Andina IMA BROMCO e Hidalgo & Hidalgo). Se las construyó para soportar un caudal de 180 litros por segundo, pero reciben 380 litros por segundo. El resultado, el colapso total y del desborde de aguas negras.

3]

Según fotos aéreas, al lado de las pozas, se formaron 3 enormes lagunas afectando un radio de 400 hectáreas y la napa freática del Bajo Piura. Una catástrofe ambiental y nadie responde.

por el Consorcio Piura (formado por lasempresasIngenieríaAndinaIMA BROMCO e Hidalgo & Hidalgo) por un monto de US $11’954,247, entre los años 2008 y 2009 como parte del Proyecto de Aguas Superficiales. “El rebose de aguas servidas desde la Cámara Piura al lecho del río Piura se produce sólo en las horas punta y cuando los dos equipos reparados con que opera la Cámara El Cortijo (Castilla), resultan insuficientes para bombear la totalidad del caudal de aguas negras hacia las lagunas de oxidación El Indio”, sostiene un comunicado de la EPS. Gran parte de los desagües de la

ciudad son recogidos por la Cámara de bombeo Piura para enviarlos hacia la Cámara El Cortijo en Castilla. Es aquí donde las bombas sumergibles fallan y no pueden con el enormecaudalqueenvíaPiura.Elexceso, irremediablemente cae al río. Según el diseño del sistema, desde El Cortijo las aguas son impulsadas hasta las lagunas El Indio para su tratamiento. Sin embargo, el sistema no funciona bien porque esta cámara sólo opera con dos bombas reparadas.Unaterceranosirveysólo han pasado tres años de vida útil. Comprar nuevos equipos costará 1 millón y medio de soles.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

ANTE CONFLICTOS SOCIALES. ES NECESARIA BUENA CONVIVENCIA ENTRE EMPRESA Y COMUNIDAD

Presidente del Poder Judicial llama al diálogo . LA REPÚBLICA

San Martín espera que no se registren actos violentos como en el anterior gobierno. ◗ Yuri Castro. Trujillo El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, se pronunció sobre los conflictos sociales suscitados por el rechazo de un sector de la población a la actividad minera, tanto en Andahuaylas como en Cajamarca, y sostuvo que se deben tomar acciones inmediatas para evitar actos violentos con saldos lamentables, tal como ocurrió durante el quinquenio aprista. A la vez, dijo que en el país es necesario establecer una buena convivencia entre empresa y comu-

PRECISIÓN

CONFÍA. San Martín mostró su esperanza en que no se produzcan expresiones que clausuren el diálogo e impidan que “mentes lúcidas” puedan encontrar soluciones equilibradas.

MÉRITO. César San Martín recibió título de doctor honoris causa de la UCV.

INTENTO. DE DESESTABILIZAR SU LABOR

Jefe de Unidad Ejecutora acusa a mineros informales Rebaza Jara dice que responde directamente a Viceministerio de Patrimonio Cultural. ◗ La Libertad. Salió al frente de los cuestionamientos que se hace a su gestión, en especial por supuestas “jugosas remuneraciones”. El jefe de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, denunció que existe una campaña para desestabilizar su trabajo y los proyectos de conservación que se tiene previsto ejecutar en defensa de ese complejo arqueológico situado en la provincia andina de Sánchez Carrión. “Es obvio que detrás de ese argumento de “jugosos sueldos” hay una serie de intereses políticos, los cuales provienen mayormente de mineros informales, que incluso tienen planes de revocar al alcalde de Sánchez Carrión, Luis Rebaza. Los mineros informales quieren la mayor impunidad posible”, afirmó. Rebaza precisó que la planilla

EL DATO

EN CAMINO. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco alista el proyecto para que ese monumento arqueológico pueda ser, en algún momento, parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El trabajo ya empezó. Para la lista nominativa se presentará el expediente en el 2012. salarial en la Unidad Ejecutora ha sido regulada por el Ministerio de Cultura. También aclaró que si bien está dispuesto a coordinar con la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo Malca, “nosotros respondemos directamente al Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura”. Bravo cuestionó los sueldos en la Unidad Ejecutora. Incluso viajó a Sánchez Carrión. . LA REPÚBLICA

SE DEFIENDE. Rebaza afirma que sueldos son regulados por ministerio.

nidad y eso pasa “por generar políticas que permitan un desarrollo equilibrado y armónico tratando de explotar los recursos naturales, sin perjudicar el medio ambiente”. No obstante, evitó pronunciarse sobre la posición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien adelantó que en ese departamento “ya no puede haber más explotación minera”. “No puedo dar una opinión sobre

cuestiones políticas”, expresó. Por el contrario, hizo un llamado al diálogo y a la prudencia. “Tengo que hacer una invocación por la paz y por un respeto absoluto a la ley. Los problemas existentes y los intereses contrapuestos deben solucionarse por la vías del diálogo y el consenso”, dijo luego que la Universidad César Vallejo (UCV) le concediera el título de doctor honoris causa, en ceremonia especial realizada en Trujillo. De acuerdo a San Martín, lo importante es que en este tipo de acontecimientos ambas partes acudan a conversar sin imponer sus intereses, sino llegando a un buen entendimiento. “En un diálogo siempre se va a tener que ceder, transigir, limitar y eso es lo ideal de una democracia; saber unir”.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 13/11/2011

ALCALDESA. “NO HAY NADA OSCURO EN PARQUE NORTE RESIDENCIAL”

POLICÍA ESTARÁ ALERTA

Obristas defienden proyecto a raja tabla

Transportistas de combis ratifican paro del lunes

. LA REPÚBLICA

Primer regidor sostiene que “regidores de minoría realizan terrorismo blanco y son perros del hortelano”. ◗ Frank García. Piura La alcaldesa Ruby Rodríguez, seis regidores de Obras + Obras, funcionarios y asesores salieron ayer a defender el proyecto inmobiliario “Parque Norte Residencial” del grupo español Futura Concepta, donde se entregarán siete hetáreas de terreno público, a cambio de una obra de intercambio vial y los dos primeros niveles de los edificios de quince pisos que se construirán con una inversión de US $200 millones. “Existen versiones tendenciosas de la minoría que confunden a la población. Aquí no hay nada doloso ni informal. Estoy de acuerdo con que se comunice a la Contraloría porque aquí todo es transparente”, indicó la alcaldesa frente a las críticas de los regidores de

DATOS

1ASÍ ES.

More precisó que de las siete hectáreas que se entregará sólo se edificará en 17,000 metros cuadrados. Ahí se construirán entre 3,000 a 4,000 viviendas. La obra se ejecutaría en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Chulucanas.

2CRITICA.

En un momento de la conferencia de prensa, el regidor More sostuvo que la minoría del concejo ejecutaría terrorismo blanco para ahuyentar a la inversión privada. Asimismo los calificó de perros del hortelano, que no come ni deja comer. OJO. Alcaldesa, regidores obristas y funcionarios defendieron proyecto.

oposición. El respaldo total llega después de la sesión de concejo del viernes donde se adjudicó la iniciativa privada. En la cita, el regidor Alberto Chumacero criticó la rapidez con que se entregan los bienes ediles sin saber su valor, porque hasta ahora no se cuenta con una tasa-

ción de estos predios. Frente a ello, el primer regidor José More López indicó que la tasación se realizará en estos meses, antes de la firma del contrato por parte del órgano especializado del Ministerio de Vivienda. De acuerdo a su versión, la ley permite este procedimiento.

Sin embargo, su versión sembró algunas dudas sobre si se realizará la tasación. Esto ocurre porque durante los siete meses que pasó entre la llegada de la iniciativa privada y su aprobación en el pleno, no se realizó ningún tipo de estudio para evaluar los beneficios de la propuesta de los españoles.

Se oponen a la ordenanza que establece salida de circulación de vehículos antiguos para diciembre. ◗ Piura. Tras calificar de traidores al gremio de mototaxis, los miembros de la Asociación de Empresas del Transporte Urbano de Piura (Aseturp) ratificaron la convocatoria al paro de este lunes para exigir se derogue la ordenanza N° 82 donde les dan de plazo hasta el 31 de diciembre, para retirar sus unidades con 20 años de antigüedad. Trasinformarquelosmototaxistas no los apoyarán, el presidente de la entidadCarlosCastilloRiveraindicóque en la medida de fuerza participarán docentesylostransportesdelterminal El Bosque que fueron desalojados. Ellos se movilizarán desde el paradero de la empresa Stars (Enace) hasta el centro de la ciudad, donde entregarán un memorial a la comuna. Frente al paro, la alcaldesa Ruby Rodríguez indicó que solicitará el apoyo policial para proteger a las unidades del servicio urbano que no acatarán el paro.

CAMBIO. MÁS DE 28 MIL ELEGIRÁN A NUEVAS AUTORIDADES DE COLEGIO PROFESIONAL

Docentes regresan a las urnas para elegir nuevo decano En segunda vuelta se instalarán mesas en toda la región para recoger decisión del magisterio. ◗ Piura. Unos 28 mil docentes de la región acudirán hoy a las urnas para elegir a su nuevo decano del Colegio

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA jvejarano@grupolarepublica.com.pe

Otra piedra en el zapato de Ollanta Humala

de Profesores, en una jornada de segunda vuelta entre las dos listas de candidatos que registraron la mayor votación en la primera lid electoral. Se trata de las nóminas encabezadas por Segundo Tamariz Moreno de “Unidad y Concertación Magisterial”

y Roberto Rosillo Cueva de “Puescas, Dignidad Magisterial”, quienes pugnanpordirigirlosdestinosdelosmiles de maestros de Piura. En el caso de la capital de la región, el mayor centro de votación será el Instituto Pedagógico Piura donde se ins-

talarán 24 mesas de sufragio además de un grupo de 4 que serán para los electoresquenoaparezcanenlaslistas oficiales del padrón. Se dispuso el traslado del material a Sullana, Chulucanas, Huancabamba, Talara, Tambogrande, Morropón y Ayabaca.

emos entrado al cuarto mes del gobierno del presidente Ollanta Humala y las jefaturas de varios organismos descentralizados, y las gobernaciones, aún siguen en manos de funcionarios que vienen del gobierno aprista. Esto ha molestado y ha generado la indignación de militantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), porque consideran que muchos profesionales capaces han sido relegados del aparato público. En diversas regiones del país se han realizado marchas y han habido manifestaciones de protesta por esta situación que consideran injusta y hasta discriminatoria.

tantes buscan ingresar al Estado, “en recompensa por el apoyo que dieron a Humala en su campaña”. Esta es una vieja práctica de la cual no hemos podido sacudirnos hasta ahora. Hay que recordar que en el reciente proceso electoral Humala formó la coalición Gana Perú, que aglutinó al nacionalismo y movimientos de izquierda. Esta simbiosis de ideas y pensamientos si bien ayudó a conseguir el objetivo final, pero no permitió que Gana Perú tenga una verdadera identidad política que le de ese soporte fundamental que necesita todo partido, careció de una estructura y de cuadros políticos para el corto, mediano y largo plazo. Más que nada se caracterizó por el entusiasmo y la emoción de muchos que veían en Humala el gran cambio y la esperanza para el país. Y de paso también impedir que los seguidores del ex dictador Alberto Fujimori pudieran llegar una vez más al poder. Pero en ese afán por sumarse al proyecto político de Gana Perú llegaron arribistas y oportunistas (que siempre merodean los partidos en

cada elección) que vieron en el candidato presidencial y en esta nueva agrupación, el perfecto trampolín para llegar al Parlamento u otro cargo de confianza en el Estado. De allí que en la actualidad haya más de diez legisladores del partido de gobierno que son investigados por distintos delitos. Esto es producto de esa improvisación, de esa carencia de cuadros que son la base de una organización política.

H

Esto no hace más que evidenciar que el PNP no habría tenido el soporte político necesario durante la campaña política que permitió a Humala ungirse como presidente de la República, porque sino no se presentarían estos problemas, que aunque parezcan sin mayor importancia, le pueden ocasionar más de un dolor de cabeza al líder nacionalista. Pero también hay que admitir que muchos de estos mili-

estas altura del partido, cuando Alejandro Toledo o Alan García llegaron al poder, el grueso de sus militantes o quienes “habían apoyado la campaña”, habían sido colocados en diferentes puestos de organismos públicos, cosa que no ha sucedido con este gobierno, tal vez porque no tienen los profesionales que asuman esas reparticiones o porque siguen evaluando qué personas colocar para no meter la pata. Y eso se ha notado claramente en las regiones, donde hasta la fecha las gobernaciones y otros organismos siguen en manos de apristas.

A

Propietarios de combis se van al paro.

Este es un problema que suele ocurrir en aquellos partidos que se lanzan al ruedo político sin tener una base sólida, sin estatutos y muchas veces sin domicilio fiscal conocido. Como dice el politólogo Fernando Tuesta, hay que exigir a la ONPE más rigurosidad en la verificación de firmas que presentan los partidos. “Las firmas no demuestran la existencia de una agrupación. Cualquiera puede firmar por firmar. La ONPE debe enfocarse en verificar la existencia de los comités partidarios”. Los partidos políticos son esenciales en una democracia, por ello sus dirigentes deben hacer los máximos esfuerzos por la institucionalización de los mismos, por actuar dentro de la formalidad y la legalidad, y no mirar el corto plazo o los resultados inmediatistas, porque ello le resta confianza, seriedad y genera incertidumbre entre sus seguidores. No a la improvisación ni al azar, hay que tomar las cosas muy en serio por el respeto de quienes creen en la política.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RESPONDE. GERENTE DE ENSA A NACIONALISTAS

“No soy aprista y estoy contra la corrupción” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

PRESENTE. Estrada salió a responder cuestionamientos a su nombramiento.

Justo Estrada León sostiene que su pensamiento es de izquierda y apoyó a Humala en la campaña. ◗ Iván Vásquez. Chiclayo. El recién designado gerente general de Electronorte, ingeniero Justo Estrada León, desvirtuó los cuestionamientos que las bases nacionalistas hacen a su nombramiento, sosteniendo que él coincide con los valores éticos y que lo que importa también para el puesto es la trayectoria, conocimientos y experiencia. “No tengo filiación aprista, estoy contra la corrupción, mi pensamiento es izquierdista, apoyé a este gobierno con mi voto y a través de las redes sociales. Mi profesión y trayectoria me respaldan”, sostuvo Estrada para responder a la oposición de las bases y dirigentes del partido nacionalista a su designación. El funcionario sostuvo que la visión que tiene para con la empre-

EL DATO

ESTRATEGIA. Justo Estrada se dirigió a quienes lo cuestionan sosteniendo que él es un profesional que trabajará para la expansión de la electrificación para el desarrollo de Chiclayo, no defraudará, y que siempre sobrepondrá la atención y comunicación con todos los organismos y la sociedad para el mejor entendimiento del trabajo de Electronorte. sa eléctrica es de responsabilidad, actividad, prevención de la corrupción, intervención de la Contraloría, y continuar con las obras y servicio a los chiclayanos. Asimismo destacó la designación del presidente del directorio de Distriluz, César Aguilar, quien es chiclayano y estudiante sanjosefino. Como parte de su trayectoria, Estrada León destacó su paso por Electrolima en 1995, Electronorte del 2002 al 2005, y en Hidrandina el 2010, tras lo cual se dedicó a la consultoría.

PELIGRO. POR PRODUCCIÓN DE LADRILLERA

Contaminación en Callanca Polvo con cenizas tóxicas y humo afecta a la salud de los pobladores y la agricultura. ◗ Chiclayo. Gracias al estudio realizado por el ingeniero Alberto Pisfil Llontop, se comprobó que el medio ambiente de Callanca es contaminado por los residuos tóxicos que produce la ladrillera LATERCER SAC, que funciona en este centro poblado. En la investigación se demostró que dicha fábrica degrada los suelos que son utilizados por los pobladores para la agricultura.

LA CLAVE

EFECTOS. Durante el estudio se demostró que el polvo y humo que emana esta ladrillera lleva cenizas tóxicas, además de óxido de azufre y nitrógeno. Por esto los afectados denunciaron ante las autoridades el funcionamiento ilegal de LATERCER SAC, indicando que el polvo, el que es llevado por acción del viento hasta las áreas agrícolas, afecta su trabajo y salud.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 13/11/2011

EN PIURA. ELLO ES UN PELIGRO PORQUE AUMENTARÍA CASO DE DIABETES

Cuidado con la obesidad juvenil . LA REPÚBLICA

En el futuro, este problema generaría un caos en el sistema de salud del Estado debido al costo del tratamiento. ◗ Frank García. Piura El incremento de casos de obesidad infantil o juvenil en la región sería un factor gravísimo que facilitaría la aparición de la diabetes en más piuranos quienes podría sufrir de complicaciones renales o cardiacas en un lapso de 15 años. De acuerdo a la doctora Milagritos Sánchez Reto, jefa del Centro de Atención Primaria (CAP) “Metropolitano”, la región de Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de obesidad en niños y jóvenes; y también la segunda ubicación en el ranking peruano de la diabetes. “La obesidad infantil y adolescente genera que las personas desarrollen enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión y diabetes a una edad temprana. Si recordamos que somos la segunda región en diabetes, entonces nuestro panorama se pone peor, porque además de la carga genética que tenemos, vamos a contar con un factor como el sobrepeso que va contribuir a generar más temprano la diabetes”, dijo. Indicó que además del problema

CUIDADO. Mala alimentación fomenta la obesidad en los niños y jóvenes.

DATOS

PREVENCIÓN. Ante esta situación, la también regidora de la municipalidad de Piura, propuso la formulación de una ordenanza para iniciar acciones de prevención de la obesidad infantil y juvenil por ser un factor de riesgo para la aparición de mayor número de pacientes con diabetes. SEGÚN LA CONCEJAL. La idea es involucrar a todos en este problema social. En el caso de los colegios, se puede realizar un monitoreo de menores con este mal.

social, este panorama podría generar un caos en el sistema de seguro social debido al costo del tratamiento de la enfermedad. Explicó que un paciente con diabetes controlada genera un costo entre 2,000 y 3,000 soles mensuales; pero si se presentan las complicaciones renales, el costo aumentaría a S/. 70,000. “Las instituciones que tienen aseguradas a estas personas no van a poder cargar económicamente con eso, de aquí a unos años, será una carga social muy grande”, precisó la especialista. Indicó que al tener diabéticos más jóvenes, sólo en 15 años, pueden aparecer las complicaciones en un 30% de ellos.

INVESTIGACIÓN. SON “ESTACIÓN FINAL” Y “POLVO EN EL VIENTO”

Periodista Hugo Coya presentó libros Escritor destacó el uso de redes sociales para ubicar personajes y obtener información de primera. ◗ Chiclayo. En medio de gran expectativa, fueron presentados ayer los libros del periodista Hugo Coya, “Estación Final” y “Polvo en el Viento”, que tratan de los peruanos que sobrevivieron a los campos de concentración nazi y la vida del narcotraficante peruano Vaticano, respectivamente. Coya explicó la dificultad para ubicar a alguno de los sobrevivien-

Periodista y escritor, Hugo Coya.

tes de ese holocausto de la Segunda Guerra Mundial y que lo logró en gran parte al hacer uso de las redes sociales. Sobre Vaticano, el libro habla de su relación con narcotraficantes colombianos y personajes de la farándula peruana. El libro fue presentado en la Universidad de Chiclayo y acudieron, sobre todo, estudiantes universitarios y escolares interesados en la historia universal y del Perú reciente, así como periodistas del medio local que alabaron la capacidad investigativa de Coya.

ASEGURÓ. ALCALDE LEONARDINO, RAÚL CIEZA VÁSQUEZ

Cambiarán personal de rentas de comuna de JLO Burgomaestre dijo que no han cubierto las expectativas en cuanto a la recaudación. ◗ Chiclayo. El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), Raúl Cieza Vásquez adelantó que en los próximos días hará un cam-

bio del 90 por ciento del personal del área de rentas, por no cubrir con las expectativas en la recaudación mensual que viene haciendo la comuna. “Sabemos que son trabajadores nombrados pero haremos un cambio casi total porque no han cubierto

las expectativas que esperábamos en la recaudación de ingresos al municipio, la meta era llegar hasta un millón de soles mensuales, pero solo hemos llegado a 800 mil soles y eso es preocupante porque encontramos al ayuntamiento sin recursos”, expresó el burgomaestre.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

MUERTOS POR GRUPO COLINA. EL 28 DE NOVIEMBRE CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI CONFIRMA SENTENCIA A ASESINOS

Reclaman justicia para los campesinos del Santa LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Después de 19 años, hoy serán sepultados. Obispo Simón Piorno oficiará misa. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El pueblo santeño está de luto. En su plaza de armas vela a sus nueve campesinos asesinados por el Grupo Colina, el 2 de mayo de 1992. Los acompañantes conmovidos por el doloroso acontecimiento coincidían que nada pagará estas muertes, pero reclamaron a las autoridades judiciales que impongan la ley, que el Estado resarza a los familiares de las víctimas que esperaron más de 19 años para encontrar los cuerpos de sus seres queridos y darles cristiana sepultura.

EL DATO SEPELIO. Hoy, al mediodía se realizará el sepelio de los campesinos del Santa, en el cementerio municipal Sandro Dordi. Previamente el obispo Ángel Simón Piorno oficiará una misa de cuerpo presente.

JUSTICIA. Hoy sepultarán a campesinos asesinados por grupo Colina.

NUEVA EVIDENCIA. REVELAN PERITOS FISCALES

“El cadáver de Ciro Castillo tenía el estómago lleno“ . LA REPÚBLICA

INDAGACIÓN. En el caso Ciro Castillo Rojo aún hay muchas interrogantes.

No se descarta que joven haya muerto en otro lugar. Don Ciro reitera que lo asesinaron. ◗ Óscar Flores. Se creía que Ciro Castillo deambuló por días en el nevado Bomboya sin ingerir alimento alguno, es decir, que el hambre habría propiciado su muerte. Sin embargo, peritos fiscales revelaron que el joven universitario tenía el estómago lleno, que sí consumió alimentos antes de morir. “¿Entonces lo han alimentado en otro lugar, lo han tenido cautivo y luego lo han dejado allí (en el abismo)?”, comentó el doctor Ciro Castillo al ser consultado. “Ha existido homicidio, por las lesiones que presenta el cuerpo.

EL DATO

PRUEBA. La sangre de Rosario hallada en la ropa interior de Ciro comprueba que mi defendida sí tuvo sangrado vaginal, comentó el abogado Cabrera. Lo único que falta saber es quién o quiénes lo mataron y por qué”, indicó don Ciro, tras afirmar que su hijo fue asesinado por terceras personas. Fue firme al decir que “todas las hipótesis tienen que ser comprobadas”. El abogado de Rosario Ponce, Miguel Cabrera, afirmó que ella sí denunciará a la familia de Ciro. “Está evaluando contra quiénes y a cuántas personas denunciará. Lo dirá en su momento”, agregó.

En medio de las voces que demandan justicia estuvo la abogada Gloria Cano Legua, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), quien pidió a los vocales de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que el próximo 28 de noviembre confirme la sentencia en primera instancia que ordena cárcel para 25 procesados, entre generales del Ejército, Vladimiro Montesi-

nos, así como contra los jefes y miembros del grupo Colina. Además del pago de una reparación civil de 150 mil dólares por cada una de las víctimas. Según el fallo de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, el dinero deberá ser entregado a los familiares directos de los nueve campesinos; es decir, en primer lugar a las esposas o hijos y en su defecto a los padres. “El 28 de noviembre se ha fijado fecha para que se vea la vista de la causa de la apelación presentada por los sentenciados en primera instancia, creo ante todas las evidencias los vocales de la Corte Suprema deberán confirmar el fallo por ser de justicia. En sus alegatos dijeron que los Colina nunca mataron a los nueve campesinos”.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

Domingo 13/11/2011 g

PREVIO A EXPLOTACIÓN. COMUNEROS LLAMAN AL DIÁLOGO A CAÑARIACO COPPER

Apelan al diálogo para evitar conflicto FOTOS: ANTONIO BAZÁN. LA REPÚBLICA

Para fin de mes se pactó la primera cita con funcionarios de la empresa minera y el presidente regional de Lambayeque,Humberto Acuña Peralta. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo En el norte podría detonar un nuevo conflicto social en las alturas de Cañaris, distrito de la sierra de Lambayeque. El proyecto minero Cañariaco se encuentra al centro de una comunidad dividida por quienes apoyan la inversión de la minera Cañariaco Copper, y de aquellos que rechazan la explotación de cobre en las reservas del territorio lambayecano. Durante la asamblea comunal de ayer, realizada en el caserío Chilasque, el grupo de Cristóbal Barrios arengaba contra la actividad minera. Y en la línea del frente, Santos Huamán y otros lugareños, mostraban su respaldo a la compañía. Los carteles que agitaban tenían mensajes a favor de uno y otro. Al final, pese a las diferencias expuestas, las partes arribaron a un acuerdo: diálogo con Cañariaco Copper y el Estado, a fin de llegar a una comunión pacífica. Después de un diálogo, por ratos accidentado, convinieron que la ruta a seguir sería la consulta previa, pues además de estar amparada por ley, esta fórmula permitirá que sea el mismo pueblo el que decida su futuro, con o sin minería en la jurisdicción de Cañaris. Exigir a Cañariaco Copper que el Estudio de Impacto Ambiental sea elaborado por una institución ajena a la empresa, que revele el real impacto en la comunidad, fue otro de los compromisos. Y si bien se impuso la intención de abrir espacios de conversación

OTRA CARA. Un grupo de comuneros mostró respaldo a inversión en Cañaris.

CLAVES

¿Y EL ALCALDE?. Entre las pocas coincidencias de los comuneros de Cañariaco, saltó la pregunta del por qué el alcalde distrital, Jose Arturo Hurtado Julca, no participó de la asamblea. ¿Es que acaso no le importa lo que suceda en la comunidad?, se preguntaron. EXPLORANDO. Por ahora, Cañariaco Copper viene desarrollando tareas de exploración, tiempo que permitirá el diálogo antes que inicie la explotación, en caso la comunidad de luz verde. APOYA. Juan Pablo Horna, vicepresidente regional se mostró de acuerdo con minería. MENSAJES. En algunas casas lucen letreros en contra de actividad minera.

de directa, Barrios Carrillo deja en claro su preocupación al desabastecimiento del recurso hídrico, pues el agua de sus cuencas (Cañariaco, Suruyacu, Satunyacu y, el canal Huallabamba) podría ser consumida y contaminada por la minera, en desmedro de los hombre de campo; así como los efectos colaterales que repercutirían en la

conservación de los bosques de Upaipita. Barrios espera que la reunión del 30 de noviembre con el presidente regional, Humberto Acuña sea productiva y así evitar medidas extremas como la toma del campamento de Cañariaco, amenaza que además buscar atraer la mirada del Ejecutivo, pues pidió al primer

mandatario Ollanta Humala disponer la presencia de una comisión de alto nivel en Cañaris. Un día antes, el martes 29, funcionarios de la minera recibirán a los comuneros en un encuentro que busca reducir la brecha que por ahora los distancia. De momento, los réditos económicos que dejaría en el futuro el

canon minero parece no atraer a los detractores. Incluso algunos, en el frontis de sus rústicas viviendas, han pintado frases alusivas como: “Unidos para luchar contra la minería”, “Basta de abusos con los mineros”, entre otras. Al ingreso de Chilasque un inmenso mural detalla: “podemos vivir sin cobre, pero no sin agua”. “No nos importa el canon, queremos que el gobierno regional y nacional apuesten por la agricultura”, puntualizó Barrios, para quien la minería es incompatible con la agricultura, actividad que dice- la mayoría de comuneros en Cañaris realizan para el sustento de sus familias. Mientras que para Huamán, Cañariaco podría ayudar a modernizar y fortalecer el agro y la ganadería en la zona. Lo que no aceptan los comuneros es que ronderos de la región Cajamarca pretendan inmiscuirse en un tema local, que les atañe solamente a los lambayecanos y sus autoridades. “Estamos de acuerdo con el diálogo, pero sin la participación de terceros (cajamarquinos). Empecemos por respetar nuestra jurisdicción”, sentenció Huamán.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CRITICA. NICSI VALENCIA SOBRE PROCESO CONTRA MAYOR PNP

Fiscal fustiga retraso de juicio . LA REPÚBLICA

No le gustó que pongan en duda su profesionalismo en caso contra oficial acusado de matar a delincuente. ◗ Yuri Castro. Trujillo La fiscal Nicsi Valencia Llerena fustigó que el proceso judicial por el delito de homicidio seguido contra el ex jefe de la División Antidrogas de Trujillo, mayor PNP Jhonny Zumarán Corcuera, por la muerte de Freddy Rodríguez Arce, cabecilla de la banda “Los Plataneros”, se retrase aún más luego que la parte denunciante, a través de un escrito, pidiera la transferencia del caso a la Corte de Justicia de Lima o Chiclayo bajo el argumento de la falta de garantías legales en esta ciudad. Dijo además que resulta inaudito que Jesús Cherre Benites, abogado de la familia Rodríguez Arce, la haya acusado de parcialización en este caso cuando fue ella que, tras investigar el caso, acusó y pidió seis años de cárcel contra el oficial. En la audiencia, realizada el último viernes, donde se frustró el reinicio del juicio tras la presentación de la solicitud antes mencionada, la magistrada se mostró contrariada luego que el letrado pusiera en duda su profesionalismo. “El abogado en una oportunidad me quejó porque

MOLESTA. Fiscal se mostró contrariada con abogado de parte denunciante.

PRECISIONES

ANTECEDENTE. El mayor PNP Jhonny Zumarán Corcuera fue acusado de matar extrajudicialmente durante un operativo a Freddy Rodríguez Arce, cabecilla de la banda “Los plataneros”, el 8 de octubre del 2008. OTRA VEZ. Fue absuelto en dos oportunidades por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, pero su caso es revisado nuevamente luego que se aceptara la apelación presentada por los familiares del fenecido delincuente.

dijo que no le gustaba mi manera de interrogar. Elcaso yafue investigado y se ha archivado, porque se entiende que cada fiscal tiene sus estrategias a emplear en cada audiencia. Además,unavezmeausentépormotivos personales y la otra porque estaba de vacaciones, pero eso no significa que haya abandonado el caso, ya que somos un equipo y se hizo cargo otra fiscal”, manifestó. Valencia Llerena expresó que no habría necesidad de trasladar el caso a otra judicatura, toda vez que no se ha producido ningún incidente que ponga en riesgo el proceso. “Están tratando de dilatar el caso y eso es solo atribuible al abogado”, agregó.

BIEN. EN PRIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS

Escolares presentan proyectos de turismo Posiblemente el próximo año se integrará a la currícula regional el curso de Cultura Turística. ◗ Chiclayo. La Gerencia Regional de Turismo junto con la Gerencia Regional de Educación realizaron ayer el I Encuentro de Experiencias Innnovadoras en Turismo, donde acudieron diferentes colegios de la región a compartir sus proyectos aún en ejecución. “El objetivo de estos encuentros es fomentar en los alumnos una conciencia y cultura turística, que

Dante Díaz, gerente de Turismo.

aprendan a valorar lo nuestro más alla de los restos arqueológicos y de esa manera organicen proyectos” manifestó Dante Díaz Vásquez, gerente regional de Turismo. Asimismo Edilberto Bardales, gerente regional de Educación, indicó que el curso de Cultura Turística sería insertado dentro de la currícula escolar regional el próximo año. Dante Díaz también señaló que dentro de cinco años el turismo será el segundo sector más productivo de Lambayeque.

EN LAS CALLES. RECHAZARON CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA

Jóvenes marcharon contra el abuso a la mujer Educadora Orietta Brussa sostiene que trato actual a la mujer parece de la época medioeval. ◗ Trujillo. Ungrupodeuniversitarios y profesionales se movilizó por las calles de Trujillo en rechazo al abuso físico y psicológico a la mujer. Esta

jornada que congregó a decenas de personassedenominó“Porunatransformación auténtica y social”, y busca la equidad de género y respeto a la mujer, para que no sea concebida como un objeto sexual y no sea desvalorizada en la sociedad. La educadora Orietta Brussa, sos-

tuvo que esta movilización no es contra el hombre sino de solidaridad a la mujer, para acabar contra la violencia de género que comprenden varios aspectos. “El trato a la mujer que existe en la actualidad parece de la época medieval y los valores se están perdiendo”, expresó.

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 13/11/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE. LE EXIGÍA LE DE DINERO PARA QUE CONTINÚE TOMANDO LICOR

Arrojó agua hirviendo a su pareja Mujer fue auxiliada por su vecina que la llevó al hospital y pidió el auxilio de la Policía, que realizó operativos y logró la captura del sujeto que será denunciado.

AGRESIÓN. La mujer pudo defenderse de la agresión de su pareja, pero pese a ello resultó con quemaduras. El iracundo sujeto también resultó lesionado.

◗ John Montero. Piura. ¡Salvaje!. Con quemaduras en la espalda y hematomas en diversas partes del cuerpo terminó una madre de familia luego que su pareja, quien también sufrió quemaduras, en estado de ebriedad la golpeó y arrojó agua hirviendo molesto porque se negaba a entregarle el dinero destinado para la comida de su hijo. Ahora ella pide garantías para su vida pues teme ser atacada nuevamente por su conviviente, quien antes de lanzarle el agua hirviendo

LA MUJER TEME que su conviviente en cualquier momento cumpla su amenaza y termine asesinándola. la amenazó de muerte. El ataque fue el viernes 11 de noviembre a las 10:40 pm., cuando Dominga Aguilar Mondragón (26) cocinaba en su casa de la Mz. K de

EN OBRA DE UNRPG

Intervienen obreros de construcción civil

Chiclayo. Personal policial intervino al dirigente del gremio regional de Construcción Civil, Antonio Castañeda, cuando pedía cupos de trabajo bajo coacción, a los encargados de las obras de la Asociación de Vivienda de Docentes de la UNPRG en el PP.JJ. José Olaya. Sus secuaces son Wilson Ventosilla, Jhony Díaz, Aureliano Ángeles o Juan León (a) “viejo Paco”.

EN CHICLAYO PRECISIONES

GARANTÍAS. La agraviada dijo a la Policía que teme por su vida, pues antes de lanzarle el agua hirviendo le advirtió que continuaría agrediéndola hasta matarla. POR ELLO. Pidió protección de la Policía, pues refirió que es casi seguro que el sujeto intente asesinarla. Teme también por la integridad de su hijo.

la III Etapa del A.H. Tácalá. Al lugar llegó Mercedes López Velásquez (27), su conviviente, quien estaba ebrio y le exigía le dé dinero para seguir libando. Pero, ante la negativa de la mujer montó en cólera y la atacó. Dijo que el sujeto la golpeó y cogió una olla con agua hirviendo y se la lanzó. Ella se protegió con sus brazos evitando le caiga en el rostro. Luego el individuo la arrojó al suelo y la golpeó hasta cansarse. Fue una de sus vecinas que acudió

en su auxilio y la llevó hasta el CESAMICA, donde fue atendida. La Policía informada de lo sucedido inició operativos para dar con el sujeto, el mismo que fue encontrado en el interior de su casa. Presentaba lesiones en el brazo izquierda pues también fue alcanzado por el agua hirviendo. Por el momento el sospechoso es investigado por violencia doméstica y lesiones graves, por lo que se espera que la fiscalía solicite su prisión preventiva.

TRAGEDIA. DE VOLCADURA DE BUS EN HUANCABAMBA

MUERTE. Otros tres fallecidos fueron identificados por sus seres queridos.

Identifican a más cadáveres ◗ Chulucanas. Cuatro de los cinco cadáveres que permanecían sin identificar del accidente ocurrido en Huancabamba, fueron reconocidos por sus familiares. Se trata de María Huamán Cruz (34), Leonardo Neyra Cruz (32), Eva Miñano Terry (32) y Jovina Jesús Vega (56) de Ecuador, cuyos cuerpos aún

TAMBIÉN. DOS NIÑOS PERDIERON LA VIDA

Muere regidor en accidente ◗ La Libertad. Roger Noriega Silva (42), regidor del distrito de Santiago de Challas, ubicado en la provincia de Pataz, falleció ayer por la tarde en un accidente automovilístico cuando se desplazaba entre los anexos de La Victoria y Huanchay. Junto a él fallecieron

BREVES

dos niños, de ocho y nueve años. El vehículo cayó a un abismo de unos cien metros de profundidad. El chofer del mismo, Inocencio Ramos Genovés, habría perdido el control debido al mal estado de la carretera y a las fuertes lluvias que caen sobre la zona.

permanecen en la morgue del lugar. Por su parte Miguel Ciccia Vásquez, representante de la empresa de transportes Civa, responsabilizó del accidente a la Dirección de Transporte de Piura, pues dijo que es su competencia darle mantenimiento a la vía, la cual está muy deteriorada.

TRAGEDIA. El regidor murió en el accidente de tránsito.

Atrapan a lider de “Los Salvajes del 13”

Chiclayo. El líder de la banda “Los Salvaje del 13” Oscar Revolledo Díaz (33) (a) “el espaldón”, fue detenido por la PNP de Tumán en un operativo realizado en Pampa El Toro. El sujeto y sus hermanos se dedican al robo de casas. Estaba solicitado por Sétimo Juzgado Unipersonal Supraprovincial Penal de Chiclayo por el delito de hurto agravado.

EN TALARA

Poste de concreto aplasta a un niño

Talara. El menor Carlos Daniel Arcela Castillo (2), murió aplastado por un poste de concreto ubicado frente a la casa en la Mz. C14 del asentamiento humano Santa Rosa. El hecho se produjo a las 6:05 de la tarde, y según se informó una retrocarga manipulada fuera de horario chocó contra el poste el que mató al menor que estaba junto a su mamá.


Domingo 13/11/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

SIN PIEDAD. ASESINOS SE HICIERON PASAR COMO USUARIOS Y LO ATACARON POR LA ESPALDA

Acribillan a cobrador delante de pasajeros Víctima cursaba el penúltimo año en la universidad y pertenecía a grupo religioso. Asesinos de su primo lo habrían silenciado. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Un joven de 28 años que en sus ratos libres trabajaba como cobrador de micros para pagar sus estudios universitarios pasó a engrosar la larga lista de inocentes asesinados por manos delincuenciales en esta ciudad. El agraviado recibió seis disparos que le quitaron la vida de forma inmediata en el mismo bus donde laboraba mayormente los lunes y viernes, días que no tenía clases. Eran las 5:30 pm. del último viernes, cuando el desafortunado trabajador, identificado como Julio César Chávez Ramírez (28), fue acribillado por un grupo de maleantes que subieron al microbús haciéndose pasar como pasajeros. En ese momento el vehículo de pla-

DATOS

PISTA. No se descarta que Julio César haya sido asesinado por manos enemigas. En julio de este año, mataron a un primo suyo y él comentó lo siguiente en su Facebook. “Hoy por la mañana le quitaron la vida a mi primo… pero pronto sabré quién fue”, escribió. Por esta razón, la PNP investiga si los autores son personas vinculadas a la muerte de aquel familiar. HINCHA. En su Facebook, también alentaba al equipo de Markarián. “ARRIBA PERÚ carajo”, escribió. EN TRABAJO. La víctima trabajaba para poder solventar sus estudios.

ca A8D-741, se desplazaba por la calle Félix Aldao, en La Esperanza, cerca del límite con el distrito de Florencia de Mora, con unas diez personas a bordo. “Escuché varios disparos y cuando volteé, luego de frenar, vi a Julio tirado en el piso. No me percaté de los asesinos”, contó el chofer del mi-

CRUEL. TRAS DESCERRAJARLE 4 DISPAROS

Lo matan y arrojan su cadáver en acequia Agraviado vendía limones en mercado de Trujillo y cuerpo fue hallado en playa de Virú. ◗ Trujillo. Horrible muerte encontró un joven de 26 años que vendía limones en el frontis del ex mercado Mayorista en Trujillo. Tras ser víctima de cuatro disparos, tres de ellos en la cabeza y uno en el tórax, su cuerpo fue arrojado en una acequia del balneario de Puerto Morín, en la provincia de Virú, a unos 45 minutos de esta ciudad. El cadáver fue encontrado por moradores del lugar, quienes dieron cuenta de ello a la Policía Nacional. El agraviado fue identifi-

cado como Víctor Armando Guerra Salvatierra y peritos forenses encargados de las investigaciones sospechan que luego de ser baleado, sus asesinos lo torturaron debido a que en el cuello mostraba varias quemaduras. “Hasta donde se conoce, lo habrían arrojado desde un Tico, pues la gente vio un auto de ese modelo por el lugar”, indicó un efectivo policial. La última vez que el comerciante fue visto con vida fue el viernes, cerca de las siete de la mañana, en su domicilio ubicado en la calle Melitón Carbajal, en el distrito de El Porvenir.

CADÁVER. Cuerpo fue traslado a su domicilio para ser velado por familiares.

crobús, Edwar Gutiérrez Obando (40), de la empresa de transportes “Moderno Cielo Azul”. El conductor trasladó al cobrador al Hospital Regional de Trujillo en el mismo vehículo, pero los médicos se limitaron a certificar su deceso. Testigos del cobarde y feroz ataque contaron a la Policía Nacional que fueron dos

los homicidas, y que habían subido unas cuadras antes y se sentaron sin levantar la menor sospecha. La familia de Julio César piensa que fue ejecutado por error. “Pensamos que no era a él a quien buscaban, sino a alguien más, pero se confundieron y lo mataron. Es la única posibilidad, porque él era

calmado, no se metía en problemas”, indicaron.

Estudiaba administración A Julio César lo sorprendió la muerte cuando cursaba el penúltimo año de estudios de la carrera de Administración y Finanzas en la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. “Estoy actualmente trabajando y estudiando para salir adelante. Soy totalmente serio en una relación de pareja y a las responsabilidades que se me encargan”, escribió en su cuenta de Facebook. La víctima aspiraba ser cura y era una persona muy querida en la parroquia San Juan María Vianney, de Florencia de Mora, donde se desempeñabacomoguitarristadelgrupo “Amor Divino”. Ayer, tras su muerte, una amiga suya copió en su Facebook un crespón blanco y lamentó la trágica noticia. “(…) Nuestro amigo partió a los cielos y está con Dios. Fue una gran persona… TE QUIERO MUCHOOOOOOO Y TU LO SABES… No es un adiós, es un hasta luego”, comentó.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUCHADO. IGUALÓ SIN GOLES CON UNIVERSITARIO DE TRUJILLO

FUE DICÍFIL. Caimanes tuvo en la U de Trujillo a un rival muy complicado.

Caimanes avanzó a cuartos de final Gol de visitante en el empate (1-1) del partido de ida jugado en Trujillo fue fundamental. ◗ Chiclayo. En el fútbol hay partidos en los que por más que se insista en ataque el balón no entra. Ayer

le pasó a Los Caimanes de Puerto Eten, que jugando en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo no pudo concretar ni siquiera un gol ante la “U” de Trujillo. Eso sí, mantuvo el 0-0 y gracias al gol de visita del partido de ida (1-1) clasificó a cuar-

Domingo 13/11/2011

tos de final de la Copa Perú. El equipo visitante salió a proponer buen juego, pero dejó espacios que permitió a los porteños ir al contragolpe. Caimanes jugará este fin de semana de local ante el ganador del partido UTC - Atlético Grau.

EL MEJOR. SE CORONÓ CAMPEÓN DE “LA SEGUNDA”

José Gálvez regresa al fútbol profesional

FELICIDAD. Chimbotanos llenan de ilusión a toda una ciudad.

Un grande del norte regresa al fútbol profesional. José Gálvez de Chimbote demostró ayer en Matucana de qué está hecho, dándole vuelta a un resultado que le era adverso y venciendo por 3-1 a Atlético Minero. El equipo pescador de la franja se hizo dueño del partido al tener capacidad de racción, luego que Adam Balla del equipo naranja inaugurara la cuenta con un gol a los 5’ del inicial. Fue Erick Torres, capitán del elenco chimbotano, el que logró el empate transitorio con un remate desde la media luna del área rival.

En el complemento se notó aún más el dominio del elenco visitante y fue así que a los 49’ el paraguayo Sixto Santacruz anotaba el segundo tanto, de fuerte zurdazo. El último gol llegó sobre los 77’ tras una combinación de defensa y ataque, que concluyó en los pies del experimentado Alex Magallanes, quien definió de manera impecable. Este partido se vivió de manera singular en la ciudad de Chimbote, pues los hinchas vibraron de emoción al tomar conocimiento de cada pasaje del encuentro. Ahora vendrá la planificación para el 2012.

DESDE LAS 12M. SE MIDEN UTC Y ATLÉTICO GRAU

Será un choque de altura ◗ Julio Talledo, (Cajamarca). Uno avanzará y el otro le dirá adiós a la ilusión del ascenso. Universidad Técnica de Cajamarca y Atlético Grau definirán hoy su pase a los cuartos de final de la etapa nacional de la Copa Perú. Cajamarquinos y piuranos se batirán sin tregua a partir del mediodía en el estadio municipal José Carlos Mariátegui del distrito de La Encañada. En el cotejo de ida jugado en Piura el marcador no pudo abrirse. El “Gavilán norteño” parte como favorito, pues a lo largo de la temporada sólo supo de victorias en su fortín, ubicado a 3100 m.

s.n.m.; no obstante su técnico César ‘Chalaca’ Gonzáles dejó en claro que no están confiados. “Grau es un gran equipo, tiene jugadores muy experimentados y no podemos confiarnos. Saldremos a jugar de la mejor manera para lograr la clasificación”, sostuvo. ‘Chalaca’ enviaría desde el arranque a Jean Pierre Subauste para ocupar el lugar del lesionado Michael Finke. Por su parte, el orientador del cuadro albo, Mario Flores, expresó que pese a que por suspensión no contará con dos de sus figuras (Luis Salhuana y Alexis Soto).


La República Norte 13-11-2011