Page 1

Norte 12 - 09 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 12/9/2010

PROTESTA. ANTE AMENAZA DE LAY DE NO ASISTIR A EVENTO EL 16

Queda en suspenso debate

Claro y Directo

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

Ganzúa real Unos decretos por derogar y un ministro por despedir ACNA. Yo no sé si usted piense igual pero, a mí, me repugna y avergüenza que un gobierno de raíz democrática y que debe, por ello, respetar los derechos humanos, tenga en el gabinete a alguien que actúa como defensor de violadores de esos derechos fundamentales. El ministro Rafael Rey se ha obstinado, al final de su gestión lamentable, en contrabandear, aprovechando el momento electoral, un conjunto de decretos legislativos que son una amnistía encubierta para violadores de derechos humanos. Es bochornoso, además, conocer que esto se realizó con la complicidad de los abogados de los beneficiarios de estas ganzúas, y a pedido expreso de ellos mismos. Pero no es Rey el que debiera dar vergüenza sino el gobierno que lo puso en el gabinete –al igual que a Luis Giampietri en la Vicepresidencia–, y que lo autoriza a dar esos decretos y luego lo defiende. Es paradójico que un ministro de Ofensa, como Rey, pida tolerancia por sus ideas. Tolerancia siempre debe haber pero no en todo. Hay algunos asuntos –enfoque económico, corriente política, un libro o el fútbol– en los que no solo se puede sino que se debe ser tolerante, y abierto a la discrepancia y al reconocimiento de puntos de vista con los que se puede estar en desacuerdo pero que no por ello dejan de ser respetables. Hay, sin embargo, otros asuntos en los que no caben medias tintas, donde es claro qué lado es el correcto y cuál el errado, qué es lo decente y qué lo inmoral. Por ejemplo, el maltrato a la mujer, la pedofilia escondida por la iglesia católica, o la amnistía encubierta para violadores de derechos humanos que es lo que traen los decretos de Rey, varios de los cuales ya presentaron sus expedientes para aprovechar la ganzúa que les otorga. Eso explica el consenso amplio por su derogación, desde la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y la mayoría de medios con la excepción de cuatro diarios que tienen la convicción de que la violación de derechos humanos promueve la estabilidad del país. Al Apra debiera avergonzarle lo que sucede. Afortunadamente, el gobierno cuenta ahora –a diferencia de antes– con un ministro de Justicia aprista y decente que no se casa con la cuchipanda y que, por tanto, se opone a estos decretos fabricados en los clósets y sótanos del ministerio de Defensa. También, con congresistas como Luis Gonzales Posada que han tomado distancia, con claridad, de este escándalo democrático. El presidente Alan García debe optar. Entre la legalidad y la inmoralidad. Entre la defensa o la violación de los derechos humanos. Entre los ministros Víctor García Toma o Rafael Rey. ¿Tan comprometido está el presidente que no puede darse cuenta de la mancha tan grande que esto significa para su gobierno?

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

Susana Villarán decidió evaluar propuesta ante reclamo de otros candidatos... pero Lourdes Flores le pide seguir adelante. ! Elizabeth Prado y Braulio Quispe. El anunciado debate del 19 de setiembre entre las candidatas a la alcaldía de Lima Lourdes Flores y Susana Villarán podría quedar en simple ilusión. Villarán, quien retó a su contendora del PPC-Unidad Nacional a polemizar, anticipó ayer que evaluará su propuesta ante el reclamo de los otros candidatos, que consideraron como un acto discriminatorio el hecho de excluirlos del debate. Especialmente Humberto Lay, quien amenazó con no asistir al debate del 16 de setiembre organizado por la asociación civil Transparencia. “Si el debate entre las dos se convierte en un obstáculo, hay que dejarlo de lado para priorizar el debate del 16”, declaró la candidata de Fuerza Social en una conferencia de prensa antes de iniciar un recorrido en San Juan de Miraflores. Villarán explicó que se siente contrariada por las declaraciones de Lay y que la mejor salida es esperar al debate más cercano que se hará en la Biblioteca Nacional. Por su parte, Lourdes Flores respondió que el pedido de Susana Villarán para aplazar el debate entre ambas candidatas será juzgado por los electores. “Que la ciudadanía lo juzgue, yo empeñé mi palabra para asistir

DEBATE. Lourdes Flores y Susana Villarán podría quedar en simple ilusión.

PRECISIÓN

ACLARA. Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, quien en un primer momento habría aceptado organizar el debate entre Flores y Villarán, también dio marcha atrás y aclaró que no ha aceptado organizar ningún otro debate y que la carta enviada por Lourdes fue solo una respuesta al reto de Villarán. “El único debate que existe es el de todos los candidatos que se desarrollará el 16”, dijo rotundamente. a este debate y la cumpliré”, señaló luego de reunirse con dirigentes de comedores populares y Vaso de leche en Independencia.

Saludan iniciativa Enterados de la suspensión del debate entre las dos candidatas líderes en las encuestas, los demás

candidatos saludaron la reacción de Villarán y la respuesta de Transparencia. Por un lado, Iberico y Gonzalo Alegría consideraron atinado que Percy Medina haya suspendido las negociaciones pues le quitaba protagonismo al debate entre todos los candidatos. “Hubiera sido muy lamentable que no se le dé importancia al debate entre todos”, dijeron. En tanto, Fernando Andrade, de Somos Perú, consideró que Transparencia debe tener mucho cuidado con los diálogos que sostiene con los personeros de cada partido y no violar un acuerdo pactado entre todos los candidatos. “Mantuvimos 5 reuniones para determinar el debate del 16 de setiembre y también acordamos no organizar ningún debate más”, explicó. De esta manera, lo único confirmado hasta el momento es el debate del jueves 16, que será transmitido por el canal del Estado.

MOTIVO. POR NO HABER EJECUTADO CARRETERA DE ACCESO A LA SELVA

Rabines cuestiona al gobierno regional Candidato del PPC a la región propone declarar en emergencia sector Salud y pedir apoyo a Cuba. ! Trujillo. El candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) al Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Rabines Llontop, afirmó que es inconcebible que la actual administración regional aprista no haya ejecutado una vía de penetración hacia la selva, como la tan prometida Salaverry-Juanjuí. “Somos la única región del país que no tiene una carretera que nos permita conectarnos con los pueblos del nororiente como San Martín, con quien podría haber un intercambio comercial”, aseveró. Rabines consideró que hay un atraso permanente en el Ande y culpó al gobierno regional por no haberse preocupado por hacer buenos

El pueblo no quiere reelección, dice.

caminos, escuelas y centros de salud en pueblos alejados de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. “Los pobladores están cansados de ser engañados por los políticos

de turno y están dispuestos a apoyarnos con su voto. No quieren la reelección de José Murgia (Apra)”, acotó. También indicó que en caso de ser electo dispondrá que las obras en la costa y sierra se ejecuten en tres turnos y los 365 días del año a fin de agilizarlas. En cuanto a Salud, dijo que lo declararía en emergencia y pediría apoyo al gobierno de Cuba para que ayude a hacer una reingeniería del manejo del sistema sanitario regional. Y en seguridad ciudadana, el aspirante pepecista opinó que lo más conveniente es trabajar con las rondas campesinas y urbanas. No confía en la Policía Nacional. Prometió cero corrupción, cero coimas en la adjudicación de obras así como mayor difusión de atractivos turísticos de la serranía.


Domingo 12/9/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 12/9/2010

DE REGIÓN LAMBAYEQUE

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI !"#$%&'(&#$&)(*"+%,-(&.*/.#0/%+

Solidaridad Nacional capacita a 150 personeros ! Chiclayo. Con total éxito se realizó ayer el “Taller de Capacitación de Personeros”, que organizó el Partido Solidaridad Nacional en Chiclayo para garantizar y fiscalizar la transparencia y legalidad del proceso electoral este 3 de octubre. El evento que congregó a 150 personeros se realizó en el auditorio de laUniversidaddeLambayeque(UDL), teniendo como capacitador al personero técnico nacional de Solidaridad Nacional, Fernando Sandoval Ruiz. Durante la jornada de capacitación, el especialista abordó temas como las funciones del personero, la actualización normativa con respecto al proceso electoral 2010, además sirviólaocasiónparadifundirelidearioyestatutosdelpartidopolíticoque lidera Luis Castañeda Lossio. Los participantes resaltaron el aportedeVirgilioAcuñaPeraltacomo secretario nacional de difusión, que buscaconsolidareltrabajopartidario en la región Lambayeque.

Capacitan a personeros de Solidaridad.

CAPACITAN A JÓVENES

Comercio exterior en la agenda de APP ! Paita. Un centenar de jóvenes fueroncapacitadosencomercioexterior por especialistas en Aduanas, en vista que Paita es un eje comercial de exportación internacional de la que los jóvenes deberían prepararse, informóelpresidentedeJuventudApepista y candidato a regidor, Jesús Collazos Peña. Por espacio de tres horas, los expositores, Miguel Ascencio Moreno, especialista en Aduanas; y el técnico Jesús Collazos Peña, auxiliar del despacho de la Agencia de Aduanas, orientaron a los asistentes destacando la importancia del puerto paiteño, que en la actualidad es un eje comercial de importación y exportación con otros países del mundo.


Domingo 12/9/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5


6 Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EPUSS ingresó al mercado educativo del norte ! Chiclayo. Para formar profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, la Universidad Señor de Sipán (USS) lanzó oficialmente hace algunos días su Escuela de Post Grado (EPUSS) al mercado educativo norteño. “La formación científica y humanista es nuestro principal punto de apoyo frente al mercado que ya nos conoce y nos ha visto crecer durante estos once años”, manifestó Humberto Llempén Coronel, primera autoridad de la USS. La presentación oficial de EPUSS la realizó Llempén Coronel junto a Susana Tosso de Vera (vicerrecto-

Humberto Llempén dio a conocer detalles de la nueva EPUSS.

Domingo 12/9/2010

BREVES

ra de Asuntos Estudiantiles), Alcibiades Sime Márquez (vicerrector académico) y Francisco Rojas Roalcaba (director de la Escuela de Post Grado) quien a su turno dijo: “las maestrías, plan de estudios y diplomados que vamos a impartir responden a un riguroso estudio de mercado. Esta Escuela de Post Grado ofertará estudios de maestrías y posteriormente incursionará en los cursos de doctorado”. Dentro del abanico de opciones que presenta al mercado figuran diplomados en Publicidad y Marketing, Automatización Industrial, Comercio Exterior, entre otros.

Disertaron sobre cooperativismo ! Chiclayo. Con participación de los socios, funcionarios, delegados y trabajadores, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán realizó el pasado 3 de setiembre el seminario “Gobierno coorporativo: Rol dirigencial en la gestión cooperativa”, dictado por Jorge Sánchez Chávez, ex funcionario de la FENACREP. En la cita institucional se trataron temas relacionados al cooperativismo.

! CONGRESO.Eleventomásgrande e importante de la Sociedad Peruana de Computación (SPC) tendrá lugar en Trujillo en la semana del 11 al 17 de octubreyseráorganizadoporlaSPC, laSociedaddeEstudiantesdeCiencia de la Computación (SECC) con el apoyo de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En esta jornada participarán expertosdelosEstadosUnidoscomo el científico en computación Valerio Pascucci; el experto en Ciencias de la Computación, James Gee; David Fernández-Baca, entre otros.

Directivo de la marca durante la presentación de “HP originales”.

HP presentó programa para sus socios estratégicos de Chiclayo

Taller sobre tecnología geodésica satelital

! Chiclayo. HP, uno de los grandes fabricantes de equipos de cómputo del mundo, presentó hace algunos días en la Capital de la Amistad su programa “HP originales”. “Este programa busca que nuestros clientes de la zona norte compren equipos que mejor se adecúen a sus necesidades”, agregó uno de los representantes de la marca. El gerente de Producto y Suministros de HP, Marcos Vaitman Ló-

! Piura. “Uso de las Redes Geodésicas Satelitales GNSS para el desarrollo regional” es el nombre del taller que realizará el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a través del Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble del Banco Mundial y en alianza con el Instituto Geográfico Nacional del 28 al 30 de setiembre. Inscripciones al teléfono 302425.

pez, manifestó que el mercado chiclayano es referente a nivel nacional y una plaza muy destacada para su compañía. Entre los socios estratégicos que ha seleccionado la marca -por su trayectoria- figuran Bala Net, D’Computo, Ok Computer, entre otros. Además, el programa incluye constante capacitación a los vendedores para que se conviertan en asesores de tecnología.

Universidad Privada del Norte iniciará maestría en “Marketing y Negocios Internacionales” ! Trujillo. La posibilidad de lograr un doble grado internacional con IEDE Business School, es lo que ofrecerá la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC) de la Universidad Privada del Norte (UPN) con su nueva maestría en Marketing y Negocios Internacionales, que inciará el próximo 27 de noviembre. “El programa es presencial y cuenta con una estructura modular y flexible, que permite al alumno especializarse en el ámbito de los negocios internacionales y las herramientas aplicadas del mar-

Representante de la UPN.

keting”, explicó Jaime Zárate Aguilar, director de la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos deesta casa superior de estudios. Zárate Aguilar manifestó también que los profesionales que sigan este máster podrán especializarse desarrollando diversas líneas de especialización como: Dirección de Negocios Internacionales; Gerencia de Marketing Internacional; Operaciones y Logística Internacional; Investigación de Mercados y Desarrollo de Productos Internacionales y Competencias y Habilidades Gerenciales.

Chiclayo. Con el fin de reforzar la formación cívica ciudadana y con la visita del ministro de Justicia, Víctor García Toma, el último lunes se entregó en las instalaciones del Brüning College una importante cantidad de constituciones políticas del Perú. En la cita participaron alumnos de diversos colegios de la región y autoridades de este plantel.

! PROFUTURO EN CHARLA. La compañía Profuturo AFP dio una charla de pre-jubilación en la que participaron personas cercanas a la jubilación, afiliados a Profuturo AFP, asistentessociales,jefesdepersonal, entreotrosinteresados.Enelevento, realizado en el hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura el pasado viernes a las 7:00 p.m., se habló de las diferentes posibilidades de fondos deahorrosqueofreceestacompañía de seguros para preparar y orientar a sus clientes.

Click Social Empresarial

CITA ACADÉMICA. La UCV de Chiclayo recibió la visita del neurocientífico Edwin Barea Rodríguez. En la foto el especialista junto a profesionales de la educación que participaron en la cita académica, donde se compartío la ponencia “Un viaje por el cerebro”.


Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

OBJETIVO. PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS Y ASISTENCIA TÉCNICA A HOMBRES DE CAMPO

Crearán Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica Es una forma de apoyar a los pequeños y medianos agricultores que usan tecnología tradicional. ! Trujillo. El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) promoverá la creación del Instituto Regional de

Investigación Agrícola (IRIA) y Transferencia Tecnológica, con la finalidad de transferir conocimientos tecnológicos y asistencia técnica que impulsen el desarrollo de áreas agrícolas de medianos y pequeños agricultores en la costa

AVANCE. DIRECTIVOS DE CEPICAFE EN EE.UU.

Exponen éxito de café piurano en reunión de Comercio Justo . LA REPÚBLICA

EJEMPLO. Café piurano es un producto bandera del comercio justo en el mundo.

Modelo de organización de productores de zona andina será analizado por 750 representantes mundiales. ! Piura. El modelo de organización de los cafetaleros piuranos para producir y exportar su café al mundo seráexpuestoenlaconferenciamundial de Comercio Justo 2010, que se realiza en la ciudad de Boston, Estados Unidos, con la participación de 750 productores mundiales. En la actividad organizada por Fair Trade Federation y Fair Trade Resource Network, participa el gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), Santiago Paz López, quien tendrá a cargo la exposición del modelo de éxito de los agricultores de las provincias de Huancabamba y Morropón. “Es una brillante oportunidad,

porque nos permite dar a conocer nuestro trabajo como organización y también conocer las nuevas tendencias, nuevas tecnologías, exponer nuestras perspectivas en lo que respecta a comercio justo; las nuevas exigencias y nuevos retos que tenemos que asumir”, expresó Paz López desde Boston. Indicó que después de la jornada, que concluye hoy, iniciará una gira de negocios en Canadá para fortalecer la relación con compradores de Cepicafe y establecer el contacto con nuevos socios comerciales para los productos que se exportan desde la sierra piurana, como son café, cacao, panela, chifles, jugos y otros. La Conferencia de Comercio Justo (Fair Trade Conference) se realiza cada cinco años y reúne a organizaciones internacionales que practican una relación directa entre productores y consumidores, que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

BUS MIVIVIENDA. EN PROYECTOS HABITACIONALES

Promueven adquisición de casas ! Trujillo. Las personas interesadas en hacer realidad el sueño de la casa propia podrán visitar hoy los principales proyectos del Nuevo Crédito MiVivienda gracias al “Bus MiVivienda”, una iniciativa del Fondo MiVivienda S.A., que busca promover la adquisición de

viviendas en los diferentes distritos trujillanos. El bus “MiVivienda” trasladará a las personas interesadas a nueve proyectos residenciales ubicados en Trujillo, Huanchaco, San Isidro y Moche, donde hay una oferta disponible de 638 casas.

EL DATO DESCONCENTRACIÓN. El IRIA tendrá anexos en Virú, Chao, Paiján, Jequetepeque y Chota Motil. Se obtendrán semillas mejoradas.

y sierra liberteña. Tal fue el acuerdo del consejo directivo del PECh, donde participaron representantes de las empresas agroexportadoras, el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Agricultura.

El proyecto fue sustentado por Gerardo Alegría Tenorio, gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente del PECh, quien dijo que los pequeños hombres de campo usan tecnología tradicional y su agricultura es de subsistencia.


8

LA REPÚBLICA p

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La Región

Domingo g 12/9/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

REACCIONES. CANDIDATO SERVANDO GARCÍA LO CALIFICÓ COMO “EL DECANO DE LA CORRUPCIÓN”

Usan debate para insultar a Trelles Lara RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Trelles usó imágenes de obras del gobierno regional para promocionar su plan de gobierno y ofertas electorales ante un posible tercer período, incurriendo en delito de proselitismo. ! Frank García. Piura El presidente regional y candidato a un tercer período por el Apra, César Trelles Lara, fue blanco de insultos y tildado de corrupto por parte del candidato a la presidencia regional por Fuerza Regional, Servando García Correa, en el debate organizado ayer por la Cámara de Comercio. “La lucha contra la corrupción empieza desde la cabeza. A mí nunca se me ha pegado un sol, pero aquí tenemos al presidente regional, que es el decano de la corrupción”, afirmó el postulante en medio de su discurso de plan de gobierno, sorprendiendo a propios y extraños. El gesto le valió ser expulsado del auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP) e insultado por la militancia aprista que llegó para respaldar a su dirigente. La presencia de efectivos de seguridad evitó un enfrentamiento. “Un candidato no necesita recurrir a estos improperios para destacar en un debate. Es mejor confrontar los planes de gobierno y no hacer espectáculo”, refirió el moderador Rolando Rodrich luego de la expulsión de García Correa. Sin embargo, este no fue el único momento amargo que vivió Trelles Lara, pues luego de exponer su propuesta del manejo del presupuesto regional, una asistente le gritó a voz en cuello “sinvergüenza” y “corrupto”, para luego abandonar rauda-

mente el recinto en medio de la ira de los compañeros que la persiguieron. La autoridad regional participó del encuentro junto a los candidatos Mario Rentería de Piura Emprendedor, Fernando Cáceres de Fuerza 2011 y Armengol Ríos García de los Fonavistas del Perú. Propuesta Entre sus principales propuestas figura disminuir en un 15% la desnutrición crónica a través de un programa alimentario en colegios de pobreza extrema; culminar la implementación del Hospital Santa Rosa; destinar un presupuesto de S/. 35 millones para seguridad ciudadana y la implementación del sistema de videovigilancia.

REBELDE. Candidato de Fuerza Regional, Servando García, tildó al presidente regional como “el decano de la corrupción”.

TRELLES CALIFICÓ A Piura como un “gigante” en el país a pesar de los índices de pobreza y desnutrición. En el tema de lucha contra la corrupción, Trelles ofreció una partida de siete millones de soles para fortalecer los sistemas de acceso a la información y promover la participación de la sociedad civil organizada.

DATOS GASTOS. En la víspera, el candidato por Perú Posible, Edwin Vegas, cuestionó que el gobierno regional gastara S/. 1’855,000 en bebidas; S/. 3’970,000 en viajes; S/. 1’126,000 en publicidad y S/. 898,000 en impresiones. Frente a este gasto, se tenía que de la partida de S/. 12 millones para colegios, sólo se invirtieron S/. 3.7 millones. EVADE. “Sobre ese tema no quiero ni responder, nosotros hemos venido a hacer una propuesta del plan de gobierno”, señaló Trelles. PROMESAS. Candidatos suscribieron pacto donde ofrecieron cumplir sus planes.

Incurrió en proselitismo En su exposición, el mandatario en licencia no dudó en mostrar las fotos de las obras ejecutadas por el gobierno regional, incurriendo en claro delito de proselitismo porque se aprovechó de recursos del Estado para obtener réditos políticos. A su criterio, en sus dos años de gobierno se han invertido S/. 870 millones en 676 obras públicas.

GESTO. CANDIDATO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO LAVÓ BANDERA COMO SEÑAL DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Elera no descarta alianzas con otras agrupaciones para vencer en comicios RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se mostró dispuesto a entregar plan de gobierno a la autoridad que resulte elegida el 3 de octubre. ! Piura. El candidato a la alcaldía de Piura por Alianza Para el Progreso (APP), Wilmar Elera García, no descartó formar alianzas con otras agrupaciones políticas de cara a las próximas elecciones municipales, a fin de superar el tercer lugar que le darían las encuestas. “Vamos hacer alguna alianza o acuerdo electoral con algún partido político o movimiento regional, pero aún estamos en conversacio-

LA CLAVE ENTREGA. Agregó que en caso de no ganar los comicios, entregará su plan de gobierno al ganador. “Por Piura tendríamos que ayudar a gobernar al próximo alcalde”, dijo.

GESTO. Elera lavó la bandera de Piura como símbolo de lucha contra la corrupción.

nes”, sostuvo el aspirante, quien no se mostró muy confiado de los resultados de los sondeos de opinión donde los colocan por debajo de Ruby Rodríguez de Obras+Obras y Marco Vargas del Apra. El postulante dio estas declara-

ciones durante el acto público de lavado de la bandera de Piura, que realizó en el atrio de la Catedral acompañado por varios de sus militantes. Sostuvo que este gesto es una muestra de su rechazo por la corrupción que existe en la municipalidad de Piura. “Este acto simbólico de lavado de bandera de Piura es para que nos limpiemos de estos funcionarios corruptos y coimeros que pagan valorizaciones sin haber ejecutado las obras”, explicó el candidato a la alcaldía de Piura, por Alianza Para el Progreso (APP).


Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

REACCIÓN. ASÍ SE MUESTRAN DESPUÉS DE LA ENCUESTA DE IDICE

MARCO CARDOSO

Acuña victorioso, Murgia cauteloso

Encuestas juegan en contra de la contienda electoral

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Aspirante apepista a Trujillo: “Es producto de confianza en su gestión”. Postulante aprista: “Es fotografía del momento”. ! Wilson Castro. Trujillo La reciente encuesta de la empresa IDICE los da como favoritos para imponerse en las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre. César Acuña Peralta, a la alcaldía provincial de Trujillo, de Alianza Para el Progreso (APP), y José Murgia Zannier al Gobierno Regional de La Libertad del Apra, aparecen por encima de sus más cercanos contendores. Según IDICE, Acuña aparece con 55% sobre el aprista Daniel Salaverry Villa con 30%; mientras que Murgia con 43% sobre el apepista Manuel Llempén Coronel con 38%. Para Acuña, las cifras son el resultado de la confianza popular que existe hacia APP y una prueba de que la gestión municipal no ha defraudado a los trujillanos, “que en tres años y medio ha hecho muchas mejoras en Trujillo que en los veinte años de gobierno aprista que no hizo casi nada”. También refirió que tiene la plena confianza que Manuel Llempén gane los comicios. De ser así –acotó– el gobierno regional y local trabajarán en forma integrada para el desarrollo de la ciudad, lo que no ocurrió en los casi cuatro últimos años por la desidia de la administración regional aprista.

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

¿Quién respeta el Pacto Ético Electoral?

Candidato PHP indica que sondeos en la región favorecen a intereses económicos.

SEGÚN ENCUESTA DE IDICE. César Acuña y José Murgia serían reelegidos en los comicios del 3 de octubre.

Quiere ganar en primera vuelta

1]

Humberto Acuña, aspirante a la presidencia regional de Lambayeque, por APP, dijo que el 30% de apoyo que le da el último sondeo de opinión de IDICE, “es el fruto de un trabajo duro que hace en equipo cuyo eje de trabajo es la concertación y la lucha contra la corrupción”. “La población se está decidiendo poco a poco por un candidato que sea limpio, transparente, téc-

T

o da campaña electoral tiene sus particularidades, sus propias formas de desarrollarse, pero el común denominador –casi siempre– son las agresiones y los golpes bajos entre los candidatos. Y el actual proceso que determinará a los futuros alcaldes y presidentes regionales del país no es la excepción; por el contrario, la guerra verbal se acentúa conforme avanzan los días hacia el 3 de octubre, el día de las grandes definiciones. Bajo estas circunstancias me pregunto, ¿sirve de algo el Pacto Ético Electoral que firmaron semanas atrás los aspirantes municipales y regionales? Hasta ahora son muy pocos los que lo han respetado, cada uno busca jalar agua para su molino a costa de infringir esta norma promovida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El Pacto Ético tiene la finalidad de centrar el proceso electoral en un debate de ideas y programas y que los partidos políticos lleven adelante una campaña limpia y alturada en la que

Acuña cree que hoy más que nunca no deben bajar la guardia. “Queremos ganar en primera vuelta; pero ello lo lograremos con el respaldo de los lambayecanos. Queremos llegar con una propuesta técnica y honesta, y una garantía de personas honorables que la hagan realidad”, remarcó. Consideró importante las credenciales de “no tener un dudoso pasado judicial, lo cual suma una garantía para gobernar como merece la ciudadanía”.

Más cauteloso Mientras, Murgia optó por reiterar que la encuesta es una fotografía del momento. Y sobre la situación en las encuestas de su compañero Salaverry dijo: “Acuña está seis meses en campaña. Ha pintado todo Trujillo con la A, mientras Salaverry tiene 40 días. Hay que dejar que madure la campaña de Salaverry, la cual está creciendo”. Afirmó que las encuestas de hace veinte días le daban quince puntos a Salaverry y estos días ha subido más dediezpuntos.“Puedeseguircreciendo. Es un aprista joven, muy activo”, destacó Murgia.

predomine el respeto recíproco entre los postulantes. Sin embargo, nada de esto es lo que se observa por estos días y más bien los golpes arteros y la palabra venenosa se imponen en el discurso político y se olvidan que lo más importante es dar a conocer sus propuestas, porque será en base a ello que el ciudadano votará por tal o cual candidato. Y para testimoniar esto voy a poner algunos ejemplos. En el reciente debate que organizó la Cámara de Comercio de Piura, los candidatos a la alcaldía provincial, Ruby Rodríguez y Wilmar Elera se enfrascaron en acusaciones mutuas que hizo perder de vista cuáles eran sus planteamientos. Elera le dijo a Rodríguez: “No tendría la cara de venir acá (al debate) si hubiera pasado por la salita del SIN”, y le recordó su transfuguismo al pasarse al fujimorismo a cambio de favores políticos. Y Rodríguez le respondió: “Usted es un candidato huérfano del voto popular”. Y ayer, el candidato

regional, Servando García, calificó al aprista César Trelles, como “el decano de la corrupción en Piura”, lo que mereció su expulsión del debate. En Chiclayo el actual burgomaestre y candidato a la reelección, Roberto Torres, no tuvo mejor idea para desacreditar a su contrincante Arturo Castillo que colocar una gigantografía con la imagen del palacio edil incendiado (hecho que se produjo durante la gestión de Castillo) y al lado otra imagen con el palacio ya reconstruido en la administración de Torres. Si bien no hubo una agresión verbal directa, el mensaje estaba dirigido y buscaba demoler a su más cercano rival político. La otra guerra declarada desde la campaña electoral del 2006 y que ha dejado secuelas hasta hoy es entre el actual alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta –quien va por un período más– y los máximos dirigentes del Partido Aprista. El primero (Acuña) busca retener la alcaldía de la ciudad más

nico y responsable”, añadió.

2]

! Chiclayo. Marco Cardoso Montoya, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el Partido Humanista Peruano (PHP), afirmó que las encuestas vienen jugando en contra de la contienda electoral y sólo buscan favorecer a los candidatos que las pagan. “En lo personal, seguimos trabajando; encontramos contradicción entre lo que aparece público y lo que sentimos cuando caminamos por la calle. Vemos otro tipo de conducta de la población; entonces, contradice totalmente los índices porcentuales de las encuestas”, detalló Cardoso Montoya. Además, el candidato del PHP comentó que las encuestas son manipuladas porque hay un fuerte interés económico. “Hasta monseñor Jesús Moliné ha hecho un llamado público para que no manipulen los resultados”, acotó.

Candidato PHP Marco Cardoso.

importante del norte; y los otros (Apra) anhelan recuperar ese espacio perdido. Las acusaciones mutuas, los adjetivos y las denuncias están a la orden del día para ganar réditos políticos y a la vez mellar la integridad del opositor. Y para cerrar, hemos visto los dimes y diretes en que ha caído la campaña en Lima entre Lourdes Flores y Susana Villarán. La primera comparó a Villarán con Caperucita, “porque los lobos (en referencia a sus aliados de Patria Roja) la iban a comer” (es decir, que gobernaría la municipalidad con ideas extremistas), y la segunda le replicó que ella tenía las manos limpias y no manchadas con dinero sucio (en referencia al vínculo de Flores con el presunto narcotraficante César Cataño). Con todos estos antecedentes, me vuelvo a interrogar si el Pacto Ético ha servido para algo. Por lo expuesto, no, porque los candidatos lo han violado una y otra vez ante la inoperancia del JNE.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

p LA REPÚBLICA

Domingo g 12/9/2010

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

CHICLAYO

SI YO FUERA ALCALDE. ASPIRANTES AL SILLÓN MUNICIPAL DE CHICLAYO EXPONEN SUS PLANES DE TRABAJO

Candidatos en la recta final... A pocas semanas de las elecciones, postulantes no escatiman esfuerzos para convencer al pueblo de darles su voto. ! Yessica Cubas. Chiclayo En estas últimas semanas que restan de campaña proselitista con miras a los comicios electorales, los candidatos se están esmerando por dar a conocer a la población su plan de trabajo y sobre todo explicar al pueblo por qué es importante que les otorguen su voto. En este caso presentamos a seis postulantes a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quienes han expuesto qué obras realizarían de llegar a ser elegidos alcaldes de la Ciudad de la Amistad. Con esta exposición la población podrá evaluar y darse cuenta quién es el más apropiado para conducir los destinos de Chiclayo en los próximos cuatro años. En la edición pasada de La República se publicaron las propuestas de otros seis candidatos, por lo que con esta edición los chiclayanos podrán conocer, de todos los aspirantes al sillón municipal, el mejor plan de trabajo para lograr el desarrollo que tanto se espera para la ciudad, y así definir por quién votar.

CARLOS URIARTE NÚÑEZ ALIANZA PARA EL PROGRESO

PERFIL. Médico neurocirujano, gerente de Clínica Neurológica y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Sipán.

JORGE BARRETO NAVARRO PARTIDO HUMANISTA PERUANO

PERFIL. Coronel de la PNP con 32 años de servicio y gerente de Desarrollo Social en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Seguridad Ciudadana

Transporte

Obras

Impulsar la implementación de un consejo metropolitano de seguridad ciudadana como un mecanismo de articulación de los actores de la sociedad civil y el Estado, que favorezcan la lucha contra la delincuencia, mediante la promoción al trabajo y educación. Creación de un Fondo Presupuestal para el Programa de Seguridad Ciudadana.

Seguridad jurídica y concesión derutas por unperíodo dehasta diez años, implementando las comisiones técnicas mixtas, además de la renovación del parque automotor evitando la contaminación ambiental, a través de la creación de la Caja Municipal. Apostará por la señalización,semaforizaciónymejoramiento de las vías en toda la ciudad.

Alcantarillado y drenaje pluvial de la ciudad, construcción de un sistema integral de los residuos sólidos (relleno sanitario), ejecución de un hospital municipal, además de la creación de la caja municipal y el terminal terrestre. Construir el mercado mayorista metropolitano y mercados zonales, evitando el caos y congestionamiento.

Seguridad Ciudadana

Transportes

Obras

Conformación e implementación del sistema integral de seguridad ciudadana, elaborar el ordenamiento normativo-legal en materia de seguridad ciudadana en concertación con los actores involucrados. Diagnóstico de la realidad de la delincuencia de Chiclayo, implementar módulos de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.

Diseño e implementación del proyecto de terrapuerto para el servicio de transporte público y carga pesada, construcción de pasos a desnivel y cruces peatonales, renovación del parque automotor a través de unidades modernas y de menor efecto de contaminación, asegurando un adecuado cuidado del medio ambiente.

Diseño y construcción del Gran Centro de Convenciones para Chiclayo, ejecución del gran proyecto de modernización del mercado Modelo, ejecución del proyecto del drenaje pluvial de Chiclayo, creación de la Caja Municipal de Chiclayo, albergue de atención para adultos mayores y construcción del circuito gastronómico de Callanca.

CLAVES

SEGURIDAD CIUDADANA. Este es uno de los temas más álgidos que actualmente hay en Chiclayo, por lo que el candidato que resulte elegido como nuevo alcalde de la ciudad deberá trabajar arduamente en buscar soluciones concretas. Y EL COMERCIO INFORMAL. Los principales mercados de la ciudad están abarrotados de comerciantes ambulantes que necesitan de un puesto donde trabajar tranquilos.

03

de octubre son las elecciones municipales y regionales. Doce son los candidatos que se presentan a Chiclayo.

20

distritos elegirán al futuro alcalde provincial de Chiclayo. La Victoria y Leonardo Ortiz tienen la mayor cantidad de votantes.

INFORMALIDAD. El caos vehicular y los embotellamientos que reinan en Chiclayo son problemas urgentes por resolver.

ELMER RIVASPLATA PARTIDO PERÚ POSIBLE

PERFIL. Ingeniero civil, titulado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con estudios de Postgrado en Harvard.

PABLO CORNEJO CHINGUEL MOVIMIENTO TODOS POR LAMBAYEQUE

PERFIL. Ingeniero agrícola de profesión, cuenta con estudios de maestría en gerencia empresarial.

Seguridad Ciudadana

Transportes

Obras

Trabajar en prevención, con educación y formación en valores de nuestros ciudadanos, promoviendo la participación activa de la población, sectorizar a nuestra ciudad, organizando a la población, dotando a cada sector de efectivos, de los materiales y la logística necesaria, para la vigilancia y el resguardo requerido.

Ordenamiento del tránsito urbano, interdistrital e interprovincial, con la participación de los propietarios de vehículos, construcción inmediata de vías de tránsito rápido en la zona urbana, planificar los anillos viales y vías metropolitanas, construcción del Terrapuerto interprovincial, para ordenar el transporte.

Construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, ejecución de los sistemas de agua y desagüe en los sectores más necesitados y reconstrucción en las zonas donde han colapsado, ordenamiento del comercio, construcción de mercados zonales, reconstrucción del mercado Modelo, de acuerdo con los comerciantes.

Seguridad Ciudadana

Transportes

Obras

En los primeros quince días de trabajo se instalará el consejo provincial de seguridad ciudadana presidido por el alcalde y el resto de los sectores involucrados en la lucha contra la delincuencia. Además la implementación del plan de seguridad con equipos de monitoreo y cámaras de videovigilancia para contrarrestar al hampa.

Construcción del terminal terrestre cuyo terreno se encuentra en el distrito de Reque. Elaboración del plan maestro del transporte urbano, respetar las concesiones de rutas a diez años, dando estabilidad jurídica. Asimismo, apoyo a los transportistas para que reciban créditos para modernizar sus vehículos.

Construcción del nuevo mercado Modelo, al que hemos denominado “El nuevo megamercado del siglo XXI”, construcción del relleno sanitario, con apoyo del gobierno central y de la cooperación económica internacional, vía gestión tratar de brindar los servicios de agua y desagüe a los pueblos jóvenes que carecen de estos.


Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

REACCIONES

FREDYS TRUJILLO CUSTODIO PARTIDO UNIDAD NACIONAL

PERFIL. Docente universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y consultor independiente.

VÍCTOR ZAFRA SAMAMÉ PARTIDO RESTAURACIÓN NACIONAL

PERFIL. Ingeniero informático egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo; conferencista en temas de liderazgo y valores.

Seguridad Ciudadana

Transportes

Obras

Diseñar el mapa de riesgo social de Chiclayo, impulsar de manera coordinada en toda la ciudad la adquisición de cámaras de videovigilancia, capacitar permanentemente al Serenazgo, en convenio con la Policía Nacional. Desarrollar tareas formativas en las escuelas de la Policía, además de impulsar el patrullaje integrado.

Canalización del proyecto “Mi Taxi”, apoyando a los transportistas y emprendedores, impulsando la adquisición de unidades para un mejor servicio, infraestructura vial técnicamente estudiada, de larga durabilidad y la implementación de medios electrónicos, como el sistema general de tránsito inteligente, mejorando el orden vial y peatonal en Chiclayo.

Fortalecimiento de programas sociales como el Vaso de Leche, creación del consultorio de Bienestar y Salud, implementación de comedores municipales, construcción del gran teatro municipal, creación del instituto municipal para brindar cursos gratuitos. Formar inspectores municipales, para detectar malos funcionarios y erradicar la burocracia incorrecta.

Seguridad Ciudadana

Transportes

Obras

Instalación de cámaras de vigilancia en los lugares donde se cometen más delitos y en puntos de venta de drogas, fortalecimiento de Serenazgo y trabajo en conjunto con PNP, adquisición de bloqueadores de celulares para el penal de Picsi con el fin de frenar a los extorsionadores. Reinsertar al delincuente a la sociedad, apoyándolo en talleres y charlas.

Nuestra visión es que la comunidad de Chiclayo se traslade en forma rápida y tranquila a su hogar o centro de trabajo para lo cual haremos un reordenamiento del tránsito colocando by pass en puntos estratégicos de mayor congestionamiento vehicular, además impulsaremos la construcción del Terrapuerto para la ciudad.

Construcción del nuevo mercado Modelo, el mismo que tendrá tres pisos, ejecución del parque de entretenimiento de Chiclayo, con piletas de agua y esculturas históricas que promuevan cultura y donde pueda recrearse toda la familia. Impulsar la construcción del Gran Teatro de Chiclayo y del nuevo coliseo para toda la juventud chiclayana.

En Chiclayo se necesita de la creación del plan regulador de rutas para poder ordenar el transporte urbano e interurbano”. RUPERTO MÍÑOPE GUEVARA PRESIDENTE DE COORDINADORA DE TRANSPORTE

Ya es momento que la ciudad cambie y que una autoridad seria y trabajadora se haga responsable del cambio”. ALEJA CARRASCO TINEO COMERCIANTE


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 12/9/2010

POSTURA. REMARCA ÉXITO DE GESTIÓN ACTUAL, PERO RESALTA DIFERENCIAS EN UNA SUYA

EXPRESÓ PREMIER

Yehude reafirma deseo presidencial

“Dinero del San José podría ir a otra región”

MARCO INOQUIO . LA REPÚBLICA

Líder del PHP comentó que impodrá impuesto a las sobreganancias mineras, apoyará al agro y a la industria nacional. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Yehude Simon Munaro volvió a reafirmar su deseo de colocarse la banda presidencial de Alan García y sentarse en julio del próximo año en el sillón de Pizarro. El líder del Partido Humanista reconoció los éxitos del actual gobierno, así como los logros de Toledo y Fujimori, pero a la vez marcó distancia ante las palabras del secretario general de la CGTP, Mario Huamán, quien indicó que un eventual gobierno del humanismo sería la continuidad de las anteriores gestiones. “Mario Huamán está más perdido que cuy en tómbola. Cómo va a comparar dos proyectos diferentes. Huamán no es democrático, cuando fui premier lo recibí hasta en cuatro oportunidades y cumplí mis compromisos. El continuismo es él, que no deja la representación de construcción civil hace más de treinta años, además no sé si alguna vez puso un ladrillo”, refirió Simon Munaro.

APOYO. Llegó ayer a Lambayeque para dar muestra de apoyo a los candidatos de su partido.

PRECISIÓN

ALERTA. Yehude hizo un llamado al Apra para que tenga cuidado del alcalde de Chiclayo. “Cuando fui premier almorzó con nosotros y le dijo a Alan que era el mejor personaje de la historia del Perú, después dio conferencia y mencionó que se iba a encadenar, entonces García comentó que Torres había vomitado lo que comió. Yo no creo en el alcalde”.

Además, el ex premier comentó que de convertirse en presidente, tres serían las grandes diferencias con la actual gestión. “Voy a poner un impuesto a las sobreganancias mineras, porque me parece absolutamente injusto que en las zonas más ricas del país haya pobreza; vamos a proteger la industria nacional empezando por la micro, mediana y pequeña empresa; además, vamos a invertir en el agro, que actualmente está abandonado”, detalló Simon Munaro.

Errores garrafales De otro lado, Yehude Simon mencionó que el gobierno viene cometiendo dos errores garrafales. El primero discutir la cédula viva de los militares en el proceso electoral, cuando tenemos un problema con Chile en La Haya; y el segundo, el D.L. 1097, que aparentemente beneficia a violadores de derechos humanos. “Creo que hay militares que están esperando un juicio y el Poder Judicial demora, pero también hay civiles que reclaman justicia”, acotó.

Javier Velásquez dijo que luchará para que el proyecto del colegio se ponga en marcha. ! Chiclayo. Los 44 millones de nuevos soles entregados al Colegio Nacional de San José, para el mejoramiento de su infraestructura, podrían perderse ante la oposición de un grupo de ex alumnos que no desea que el plantel emblemático sea demolido y construido nuevamente, así lo expresó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. “Hay docentes y candidatos a la presidencia regional de Lambayeque que utilizan una politiquería barata para oponerse a lo que siempre ha esperado por años la familia sanjosefina, o lo que quieren es que el dinero sea destinado para otra región”, indicó el premier. Asimismo, exhortó a los padres de familia y docentes del centro educativo para que “no se dejen engañar por personas que se oponen al desarrollo de la educación”. Velásquez también anunció que los centros educativos Nicolás La Torre (José Leonardo Ortiz), Manuel Iturregui (Lambayeque) y Santa Lucía (Ferreñafe) recibirán un presupuesto elevado para el mejoramiento de su infraestructura.

EN REGIÓN TUMBES

Candidatos debaten el 21 ! Tumbes. El martes 21 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) se realizará el debate de los candidatos al Gobierno Regional de Tumbes, así lo sostuvo la coordinadora regional del Proyecto Voto Informado, Pilar Gil Carcelén, quien destacó el compromiso de los postulantes por participareneldebateelectoralquepromueve el Jurado Nacional de Elecciones a fin de exponer ante la ciudadanía sus planes de gobierno.


Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

EXPERTO EN SEGURIDAD. HUGO MÜLLER: “ES POSIBLE INTERVENIR EMPRESAS DE EXTORSIÓN”

EN SANTIAGO DE CAO, ASCOPE

PNP oculta ineficacia cuestionando NCPP

Fonavistas quedan fuera de carrera electoral

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Explicó que nuevo sistema de investigación permite ocultar nombres de víctimas con claves e incluso cambiarles de identidad. ! Yuri Castro. Trujillo Los constantes cuestionamientos que realizan los altos mandos policiales y el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), es para justificar su ineficacia al momento de enfrentar a la delincuencia y crimen organizado, consideró el experto en temas de seguridad, Hugo Müller Solón. “Decir que el NCPP es la causa principal del aumento de la criminalidad y limita a la Policía es una imperdonable falacia mal intencionada. Al contrario, la norma le otorga una serie de nuevas herramientas que si se utilizaran haría mucho más eficaz la lucha contra el delito”, subrayó.

DATOS

¿Y QUÉ ESPERAN? Müller explicó que la Fiscalía de acuerdo al artículo 60 del NCPP puede actuar de oficio, no esperando denuncia de la parte agraviada, sino también por acción popular. “Es decir por denuncia de terceros como la prensa por ejemplo. No es verdad que si no hay denuncia no se puede hacer nada”, agregó. DETALLE. “Otra situación por la cual no se coordina con el fiscal, es porque antes no se hacía y ahora sí. Eso le incomoda a la PNP”, finalizó. NO QUIEREN. Müller asegura que no hay voluntad para apoyar a fiscales.

Además,aseguróqueSalazar“no tiene voluntad o interés en apoyar al Ministerio Público” para que este sistema, que en La Libertad está vigente desde abril del 2007, prospere en forma adecuada. “Lamentablemente no se capacitó a los agentes, y no se dieron las condiciones para crear la cultura de investigación. Es por eso que los policías ven al fiscal como

usurpador de sus funciones y no le presta el apoyo necesario, dejando peligrosamentequelacriminalidad siga creciendo”, precisó. Müller sostuvo que prueba del desconocimiento de las normas es cuando los mandos policiales aseguran que no pueden hacer nada frente a la aparición de empresas de vigilanciacreadaspordelincuentespara

extorsionar. “Se dice que nadie denuncia, pero no se toma en cuenta que el nuevo sistema permite la reserva de la identidad de los agraviados para que nunca aparezcan sus datos personales y solo con una clave, inclusive tiene derecho a nuevos documentos de identidad. ¿Se está haciendo uso de estas herramientas?”, se preguntó el experto.

Además, JNE declaró fundada la tacha presentada contra primer regidor de la lista del Apra. ! La Libertad. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)) dejó fuera de carrera electoral hacia el sillón municipal del distrito de Santiago de Cao (Ascope), a la lista completa que lideraba Alejandro Orbegoso Villarreal, por el Partido Fonavistas del Perú. El máximo ente electoral dispuso la improcedencia de la inscripción por no completar la documentación respectiva, pese a los plazos que tuvo. El JNE también declaró fundada la tacha contra la candidatura del primer regidor de la lista del Apra, Alfredo Paz Castillo, por no haber renunciado oportunamente como juez de Paz. Quedaron hábiles Gregorio Segura Javes (Súmate-Perú Posible), Felipe Cerna García (Alianza Para el Progreso), Carlos Murillo (Apra), Enrique del Campo Cisneros (PPC) y Lenin Sánchez (Acción Por el Bienestar).

SEGÚN AFIRMAN. EL ACTUAL ES OBSOLETO

Transportistas de Trujillo reclaman nuevo plan de rutas Dirigente Orlando Villanueva demanda trabajo conjunto con autoridad edil y Policía Nacional. ! Trujillo. La Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull) consideró que la autoridad municipal que salga elegida el 3 de octubre tiene que convocar a los agentes del transporte, sociedad civil y a la Policía Nacional para solucionar a través del consenso problemas como el caos y la renovación del parque automotor. Pero, además, sostiene que se necesita implementar un nuevo plan de rutas, pues el actual es

PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE no la solucionará un alcalde, un regidor o una comisión municipal. obsoleto y no responde a los intereses de los ciudadanos, del gobierno local y de los propios transportistas. Orlando Villanueva Salvatierra, presidente de la Certull, afirmó que la congestión vehicular exagerada provoca pérdida de horashombre, horas máquina así como de combustible, a la vez que contri-

Persiste caos vehicular en el centro.

buye a que exista mayor contaminación ambiental en el centro de la ciudad. “Nosotros somos conscientes de eso y por ello estamos insistiendo a cada momento en la necesidad de renovar en forma paulatina la flota de vehículos y en el uso de un producto alternativo al combustible, como es el gas”, precisó en diálogo con La República. El dirigente sostuvo que la problemática del transporte no la puede solucionar un burgomaestre, un regidor o una comisión edil, sino que se necesita una labor mancomunada, que no quede en simples palabras, sino que se trasluzca en acuerdos y acciones.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 12/9/2010

EN LA MIRA. SON ACUSADOS DEL DELITO DE FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONA JURÍDICA

Autoridades UDCh desfilarán en Ministerio Público ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Alberto Ortiz Prieto, candidato a la región Lambayeque, se presentará el martes ante el fiscal Esdras Sánchez Moreno. ! Gerardo Pérez. Chiclayo En el banquillo. Para responder ante el fiscal Esdras Sánchez Moreno, desde mañana desfilarán las autoridades de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) en el Ministerio Público, al haber sido acusadas de cometer el presunto delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la referida casa superior de estudios. La acusación contra las autoridades universitarias se generó tras la supuesta venta ilegal, a través de una lease back, del local de Miraflores a favor del Banco Continental. La venta fue aprobada en Consejo Universitario en noviembre del 2009. Además, en la Disposición Nº 03 de la Carpeta Fiscal 808-2010, Sán-

LA CLAVE

UNO A UNO. El primero en presentarse ante el Ministerio Público será el ex rector Virgilio Tello Amenero, quien ha sido citado para mañana a las 3:00 de la tarde. A la misma hora, pero el martes, estará frente al fiscal Sánchez Moreno,Ortiz Prieto, quien es el director de la Escuela de Post Grado. También se presentarán los vicerrectores administrativo y académico, mientras que el actual rector Roger Pingo Jara ha sido citado para el 20 de setiembre.

ACUSADOS. Por venta irregular de Miraflores, autoridades UDCh en MP.

chez Moreno indica que en los últimos cinco años se entregaron fondos de las diversas facultades para llevar adelante “Uninavidad” y “Unimamá”, dejando entrever que el evento benéfico tendría como finalidad impulsar la campaña política de Alberto Ortiz Prieto, ex rector de la UDCh. Pero Sánchez Moreno no sólo ha citado a las autoridades universitarias, sino también ha ordena-

do trabar embargo sobre los bienes muebles e inmuebles de los acusados, para resguardar la reparación civil.

Propiedades De acuerdo a Registros Públicos, Ortiz Prieto en enero del año pasado adquirió un vehículo Nissan modelo Tiida valorizado en 19,300 dólares; además, en agosto del 2007 compró dos lotes de terreno (Mz B lotes 3 y 4) en el condominio del Jockey Club, cada uno valorizado en 4,600 dólares, mientras que el 2002, a través de un remate judicial, obtuvo un predio en el malecón Manuel Seoane de Pimentel. Además, también adquirió el inmueble ubicado en la calle General Necochea 149 en la urbanización Santa Victoria, pagó 40,000 mil dólares por la vivienda que fue demolida y donde actualmente existe un edificio de seis pisos. A estas propiedades, que no declaró en su hoja de vida ante el JNE, se suma el departamento que tiene en la calle Júpiter de la urbanización Santa Elena.

EN EL 2003. CIUDADANO ENRIQUE BALMACEDA

Advirtieron que muelle no debió construirse en La Providencia Informó que existen fuertes vientos, es un mar abierto y hay grandes corrientes marinas. ! Talara. Informes que datan del año 2003, dirigidos por un ciudadano, Contraloría General de la República, Fondepes y Capitanía del Puerto de Talara al entonces alcalde del distrito de Negritos, Pedro Hoyos León, advirtieron que nunca se debió construir el muelle declarado hoy en riesgo alto en el sector de La Providencia. La República obtuvo documentos donde el ciudadano Enrique Balmaceda –el 13 de noviembre del 2003 dirigió al entonces alcal-

de de Negritos, Pedro Hoyos León– donde con el afán de colaborar con su gestión y de no perjudicar a la comuna distrital le informaba que en el año 1972 y 1973, Petroperú con dos empresas japonesas, realizaron intensos estudios para la construcción de un muelle de carga y descarga, ya que el existente estaba totalmente deteriorado, llegando a la conclusión que la zona de La Providencia no era la adecuada para su construcción porque existen fuertes vientos, es un mar abierto, hay grandes corrientes marinas, alto oleaje y el lecho de la zona es rocoso y no hay arenamiento. LA REPÚBLICA

INSERVIBLE. Muelle artesanal en sector La Providencia está destruido.


Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

ESTADÍSTICAS. REPORTÓ LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LAMBAYEQUE

PODRÍAN SER CAMBIADOS

Tres adolescentes embarazadas con VIH

Oficiales siguen en evaluación en Divipol de Sullana

. LA REPÚBLICA

Especialista informó que en tres últimos años se han presentado 1,000 casos de embarazos en menores. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Magdalena Quepuy Izarr, coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque, informó que de los nueve casos de embarazo adolescente reportados en el presente año, tres de ellas son portadoras del VIH, por lo que hizo un llamado a la población a protegerse y evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Indicó que en los tres últimos años, el número de embarazos en menores ha incrementado en un 25% y esto se debe a que muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales sin ninguna protección. “El preservativo es el método más efectivo y muchos no lo utilizan porque piensan que no tendrán nin-

DATOS

1 PROYECTO.

Magdalena Quepuy también informó que en julio se aprobó un plan de acción dirigido a los adolescentes con vulnerablidad, la cual consiste en brindar charlas de orientación en las diferentes instituciones educativas públicas.

2 COMENZÓ.

Ayer, la Diresa realizó una charla dinámica sobre la prevención de embarazos adolescentes. El trabajo dinámico se realizó en un céntrico hotel de la ciudad con la participación de escolares de diversos centros educativos.

PREOCUPANTE. Diresa reportó tres casos de jóvenes embarazadas con VIH.

guna complicación, pero luego surgen problemas”, explicó. Asimismo Quepuy Izarr dijo que los principales factores por los que las adolescentes suelen tener un embarazo prematuro es por la falta de comunicación entres sus propios padres, la concurrencia a discotecas y en algunos casos, la

falta de orientación en las mismas instituciones educativas. “En tres años tenemos reportado como estadísticas un total de mil adolescentes embarazadas entres los quince y diecinueve años de edad y eso es preocupante”, manifestó la especialista quien dijo que la Diresa está trabajando en

proyectos de orientación respecto a temas de sexualidad. Finalmente agregó que los casos de embarazos adolescentes se han presentado principalmente en los distritos de Cañaris, Incahuasi, Puerto Eten, La Victoria, José Leonardo Ortiz y en la misma provincia de Ferreñafe.

! Sullana. Desde ayer, el nuevo jefe de la subregión policial de Sullana, coronel PNP Mario Miguel Grados Lau, asumió su cargo y en su primer diálogo con la prensa aseguró que los oficiales que no han sido cambiados serán evaluados nuevamente y podrían ser removidos. “Vamos a evaluar nuevamente a los oficiales que quedan porque hay algunos que tienen tiempo trabajando acá y la rutina es negativa para el trabajo policial y a lo mejor proponemos sus cambios. Se evaluará su producción, hay oficiales que ya tienen mucho tiempo en la zona y hay que traer gente fresca para elevar la producción”, dijo. Con respecto a su labor al frente de la Divipol, Grados señaló que se tomarán nuevos rumbos y estrategias con respecto a la lucha contra la delincuencia que campea en esta provincia. “Se va a seguir con los operativos, se va a trabajar con los fiscales de Prevención del Delito, pondremos énfasis en la prevención”.

EPICENTRO. FUE LOCALIZADO A 20 KILÓMETROS AL SUROESTE DE ZORRITOS

Sismo de 4.9 grados remece el departamento de Tumbes Autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales producto del sismo. ! Tumbes. Un sismo de 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la tarde de ayer el departa-

mento de Tumbes, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro del movimiento telúrico, registrado a las 13:55 horas, fue localizado a 20 kilómetros al suroeste de la localidad de Zorritos, capital de la provincia de Contral-

mirante Villar, a una profundidad de 31 kilómetros, precisó el IGP. La intensidad del temblor fue de nivel II en Zorritos, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada. Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no

reportan daños personales ni materiales a consecuencia del sismo. El temblor generó alarma en la población que ganó rápidamente las calles en busca de un lugar seguro. Se trata del octavo sismo reportado en lo que va de setiembre.

Mario Grados asume Divipol Sullana.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 627-09-2010-MPT


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 12/9/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE. LO SORPRENDIERON TOMANDO DESAYUNO

Matan a dirigente de ocho balazos . LA REPÚBLICA

Otra persona resultó herida. Hasta el momento la Policía no conoce los móviles que motivaron el salvaje crimen. ! Johnny Aurazo. Trujillo La vida parece no valer nada en esta ciudad. Ocho balazos acabaron con la existencia de un dirigente de la Junta Vecinal de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. Avezados delincuentes le dispararon cuando tomaba caldo de gallina, e hirieron a otro comensal, que sería familiar de la víctima. El sangriento hecho se produjo a las 6:45 am., en una ramada ubicada en la manzana B del barrio 1. La víctima, identificada como Alejandro Amaya Carhuachaya, de 32 años, se encontraba desayunando

EL DATO

EN LA LIBERTAD

Raptan familia para robar en su hogar

DIRIGENTE. Alejandro Amaya Carhuachaya era coordinador de la Junta Vecinal, por lo que no se descarta una venganza en su contra debido a su trabajo en la zona contra el hampa.

CRIMEN. Los restos de Alejandro Amaya fueron llevados a la morgue trujillana.

cuando tres sujetos bajaron de una combi y lo atacaron sin piedad. Su muerte fue instantánea, pues los criminales le dieron el tiro de gracia en el cráneo.

El feroz ataque también dejó herido al comensal Santos Gilmer Carranza Reyes (40), a quien los disparos le habrían comprometido los riñones.

Por la forma de actuar de los sicarios, efectivos policiales de la zona descartaron que se trate de un asalto, debido a que los facinerosos bajaron y dispararon a mansalva sin llevarse alguna pertenencia del occiso o el local. Amaya y Carranza fueron evacuados minutos después al Hospital Regional. Carranza fue internado de emergencia, mientras que Amaya llegó cadáver y los médicos sólo certificaron su deceso. Los restos de la víctima son velados en su domicilio, en la manzana W, lote 1 del Barrio 2-A.

A TIEMPO. DOS FAMILIAS SE SALVARON

DESPISTE. HAY OTROS DOS HERIDOS

Camión choca y derrumba dos casas en el distrito de Pacora

Pasajero de auto Tico fallece en violento accidente de tránsito

El pesado vehículo quedó empotrado en una de las viviendas.

! Chiclayo. Unmuertoydospersonas heridas de gravedad dejó el violento accidente de tránsito ocurrido en la esquina de la calle Rodrigo de Triana y la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito La Victoria. La víctima, Aníbal Guevara Castro, viajaba en el auto AQY- 095 junto

a otras dos personas, las mismas que fueron auxiliadas por personal PNP y luego llevadas al Hospital Las Mercedes, en donde se negaron a identificarse. Guevara Castro salió disparado por la luna parabrisas y se estrelló contra el pavimento, muriendo con el cráneo destrozado. El cuerpo de uno de los pasajeros quedó tendido en la berma lateral.

! Lambayeque. Dos familias se salvaron de una muerte segura luego que un volquete se empotrara en sus viviendas. El accidente ocurrió a las 00:15 horas de ayer, en los inmuebles ubicados en el caserío Puente Machuca, en plena carretera Panamericana, en el distrito de Pacora.

BREVES

Según informes policiales, el causante del accidente se habría desplazado a excesiva velocidad, a lo que se habría sumado el cansancio. La unidad se despistó y fue contra los dos inmuebles de la familia Sipión Bances, que en ese momento descansaba.

La Libertad. Una próspera familia permaneció secuestrada en su mismo domicilio, ubicado a escasos pasos de la Plaza de Armas del distrito Guadalupe, provincia de Pacasmayo. Los delincuentes aprovecharon que madre e hijo salían de su casa para retenerlos. Una vez en la vivienda se apoderaron de 6,000 nuevos soles, además de valiosas joyas y artefactos.

EN PIURA

Conductor recupera su mototaxi

Piura. Martín Reaño Saavedra (29) logró recuperar su mototaxi que le fue robada días atrás por unos delincuentes que le solicitaron una carrera. La víctima descubrió que su unidad se encontraba en la casa de la Mz. B lote 19 del asentamiento Laguna Azul. Allí la PNP encontró a Lincoln Portal Espinoza (26), quien permitió el ingreso al inmueble y la recuperación del trimóvil.

EN SULLANA

Joven quiso matarse con veneno

MÓVIL. ESPOSO CELOSO LO ATACÓ

Balean a lugarteniente del temible “Paco” Mujer recibió balazos en los glúteos. Maleante está grave y con diagnóstico reservado. ! Trujillo. Un ataque de celos acabó en una feroz balacera en La Esperanza. Uno de los compinches del

Roberto Guevara fue llevado al hospital.

delincuente “Paco” fue baleado junto a su acompañante por la pareja de ésta, cuando ambos caminaban de la mano por el sector El Hueco, en Las Palmeras de Wichanzao, a las 7:30 pm. Roberto Guevara Morillo (31) (a) “Caldillo” recibió un bala-

zo en el estómago y su vida corre peligro. Su diagnóstico es traumatismo abdominal por perforación de arma de fuego. A Rosmery Roncal (20) le dispararon en los glúteos. El agresor es José Cipriano, miembro de “Los Malditos de El Triunfo”.

Sullana. Un joven agricultor intentó matarse tomando un potente veneno cuando estaba solo en su casa ubicada en el caserío Cabo Verde del distrito Salitral. La víctima es Freddy Aponte Delgado (25), quien fue hallado en su habitación por su madre Carmen Delgado (55), con fuertes dolores estomacales y mareos.


Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DILIGENCIA. IBA A REALIZAR UNA VERIFICACIÓN DE DENUNCIA

EN LA LIBERTAD

Policía recibe brutal paliza de mecánicos

Obrero fallece de violento choque

Hijos de dueño de taller lo golpearon. Agente terminó internado. Se recuperaba de una reciente operación. ! José Rivas. Chiclayo Un suboficial de la Policía terminó internado en el Hospital Regional de Sanidad de la Policía, luego que recibiera una severa paliza de parte de los hijos del dueño de un taller de mecánica, a donde fue a realizar una constatación. El suboficial PNP Román Malca Florindes fue enviado por sus superiores para que auxiliara a Manuel Alberto Rodríguez, quien denunció que en el taller de mecánica, ubicado en las esquinas de las avenidas Grau y Bolognesi, le habían dañado su auto. El agente al llegar a constatar lo sucedido fue recibido a golpes por los hermanos Luis y Glen Bances Chechen, quienes a toda costa intentaron evitar que cumpla con sus funciones. El dueño del vehículo también resultó lesionado, por lo que pidieron el auxilio de unos agentes policiales que se encontraban por el lugar. Ellos lograron rescatar y llevar a su compañero herido al Hospital PNP, en donde quedó inter-

17

HERIDO. El agente fue internado en el Hospital de Sanidad debido a las lesiones sufridas.

Obrero muerto en accidente.

LA CLAVE

INTERNADO. Mientras tanto, el agente Malca Florindes permanece internado en el Hospital de la Sanidad PNP, en donde recibe la atención médica del caso, pues es evaluado para determinar si debido a los golpes deberá ser operado nuevamente. El efectivo expresó que los agresores actuaron de manera violenta, porque estaban siendo denunciados.

nado; mientras que los hermanos fueron detenidos y llevados hasta la Comisaría César Llatas Castro en donde quedaron retenidos hasta esclarecer lo sucedido. Se informó además, que el agente golpeado hace un mes había sido intervenido quirúrgicamente y aún se encontraba recuperándose de la cirugía a la que fue sometido. Por su parte, los agraviados manifestaron que ellos sólo se defendieron de la agresión del agente y del propio dueño del vehículo, por

lo que dijeron no entender por qué estaban detenidos. Incluso señalaron que el automóvil que el agente fue a buscar desapareció y –según revelaron– fue retirado del lugar por el propietario, que no les pagó por los servicios que le brindaron. Por el momento, tanto el Ministerio Público como la Policía se encuentran recopilando información que les permita esclarecer lo sucedido y al mismo tiempo determinar responsabilidades en los intervenidos.

! La Libertad. Una falla mecánica en un camión que iba de Otuzco a Trujillo acabó con la vida de un trabajador de 39 años. El pesado vehículo chocó contra un cerro y mató de forma instantánea al empleado que iba en la cabina, tras voltearse aparatosamente. Eran las 4:15 am., a la altura del km 68.5 de la carretera Trujillo-Otuzco, cuando los frenos del camión de placa WD-8200 comenzaron a fallar. El chofer, Percy Lizarga Lecca (36), decidió chocar contra un cerro para evitar caer al abismo. El fuerte impacto hizo que el vehículo se volteara y el copiloto, Rufino Chávez Villacorta (39), falleció instantáneamente víctima de los fuertes golpes.

EN CHICLAYO

RESCATE. LO DETUVIERON CUANDO ESPERABA PAGO DE RESCATE

Finge secuestro para conseguir dinero de su mamá Fingió el ataque delante de su hermano, quien alertó a su madre. ! Chiclayo. Un joven de 24 años de edad, hijo de una comerciante del distrito de José Leonardo Ortiz, no encontró mejor manera de conseguir dinero que fingiendo su secuestro. De esta manera obligaría a su madre a entregarle el dinero que quería. Todo empezó a las once de la mañana, cuando María Guerrero Chamba denunció ante la Fiscalía

ACCIONES. La Policía montó un operativo y detuvo al farsante.

y la Divincri el secuestro de su hijo John Núñez Guerrero, hecho ocurrido en el pueblo joven Ramiro Prialé. Testigo fue su medio hermano Jordi Castillo Guerrero, quien dio alerta a su madre y la Policía. Inmediatamente se realizó un operativo en todo el sector, logrando detener al farsante entre la calle Teniente Pinglo y la Av. Pedro Ruiz. Allí había citado a su madre para que supuestamente entregara su rescate, que sería de 14,000 soles. Ahora es investigado por la PNP.

ATAQUE. MALEANTES HIRIERON A UNO DE ELLOS

“Marcas” asaltan a hermanos que llevaban dinero en combi Hampones lo interceptaron a bordo de un Tico y huyeron con dirección a Ferreñafe. ! Chiclayo. Delincuentesintegrantes de una banda de “marcas” asaltaron a los hermanos José y Miguel Chapoñán Damián, a quienes despojaron

de la suma de 13,400 soles que habían retirado de una entidad bancaria. El ataque se produjo a las 17:15 horas en el distrito de Picsi, a la altura del primer rompemuelles cerca al mercado de Picsi, cuando se dirigían de Chiclayo a Ferreñafe. Los ladrones se encontraban a

PRECISIÓN

HERIDO. Los facinerosos al encontrar resistencia de los hermanos le dispararon a Miguel Chapoñán, quien recibió un impacto de bala en la pierna.

bordo de un automóvil modelo Tico, del cual descendieron los sujetos y los atacaron, despojándolo del dinero que llevaban. Ellos se encontraban en la combi de placa MIA-719, que se desplazaba de Chiclayo a Ferreñafe. Lo robado era producto de la venta de arroz.

PNP atrapa al temible “Iván”

Delincuente detenido por la PNP. ! Chiclayo. Personal de las Águilas Negras logró detener a José Iván Bello Sandoval (35) (a) “Iván”, cuando al interior del cajero automático del Banco de Crédito, ubicado en la Av. Balta, intentaba cambiar la tarjeta de María Libertad Arancibia de Castillo (60). Felizmente cerca se encontraba el personal policial que reconoció al sujeto cuando intentaba embaucar a la mujer. Lo detuvieron, recuperaron la tarjeta bancaria de la víctima e impidieron que retire alguna suma de dinero. El sospechoso fue puesto a disposición de la Comisaría César Llatas Castro, en donde fue investigado y denunciado ante la Fiscalía.


18 Domingo 12/9/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

18 Domingo 12/9/2010

RIVAL. RACING DE HUAMACHUCO VIENE DE GANAR SUS DOS ÚLTIMOS PARTIDOS

LOS MEJORES… A LA CANCHA

Mannucci por otra alegría en Mansiche

IE emblemáticos disputan el Interpromociones

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Partido de ida por final Departamental de Copa Perú se jugará a las 3:50 pm. “Carlistas” esperan golear. ! Jhonny Aurazo. Trujillo Si Mannucci pretende viajar a Sanagorán el próximo fin de semana con la clasificación a la etapa regional en el bolsillo, primero deberá golear hoy a un Racing Club que, por lo hecho en la zona andina, llegó a Trujillo decidido a dar el golpe en la polla en la Copa Perú. “Carlistas” y “albicelestes” saltarán al césped sintético del estadio Mansiche a las 3:50 pm. Mientras los dirigidos por Rufino Bernales vienen de caer en su visita a Chepén, los huamachuquinos derrotaron a Minero Pataz de Tayabamba en ambos partidos. “Soy un convencido de las bondades de este equipo, por lo que debemos quedarnos con el triunfo y por una clara diferencia”, refirió Bernales, pese a la ausencia obliga-

DATOS ONCE IDEAL. Rufino Bernales presentaría hoy el siguiente equipo: Marco Rojas; Carlos Meléndez, Víctor García, Eder Alayo, Yuri Miñano; Eddy Pérez, Arturo Mercado, Jefrey Real, Marco Arce; Luis Gálvez y Luis Cabrejos. GRAN RIFA. Parte de la directiva “carlista” realizaría esta tarde una rifa para recaudar fondos con miras a una posible participación en la etapa regional. De hacerse, cada boleto costará un sol y los dos ganadores se llevarán una bicicleta cada uno.

SONRISA. El “tricolor” es favorito y espera apoyo de su hinchada.

da de varios de sus titulares. El zaguero Gerson Gálvez y los delanteros Jonathan Rodríguez y Luis Pereda no podrán jugar por encontrarse suspendidos. El lateral Carlos Meléndez y el volante Marco Arce superaron sus respectivas lesiones y serán tomados en cuenta por Bernales.

El “tricolor” espera el apoyo masivo de su fiel hinchada. El precio de la entrada será de seis nuevos soles.

Tenaud en Quiruvilca El otro representante trujillano en la Copa Perú, Carlos Tenaud, enfrentará hoy, también desde las

3:50 pm., a Miguel Grau de Huamachuco, en el estadio “Alejandro Villanueva Martínez” del distrito andino de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Los dirigidos por Moisés Baras esperan regresar al menos con un punto para sellar su clasificación el próximo fin de semana.

Buscan masificar la práctica del fútbol y formar escolares con condiciones deportivas y morales. ! Trujillo. El fútbol, como deporte rey en el Perú, no conoce de camisetas ni de sentimientos, y siempre será capaz de despertar interés. Por ello, la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la UCV ha puesto en marcha el I “Campeonato Escolar Interpromociones de Fútbol 2010”, el cual tiene por finalidad promover e impulsar la práctica deportiva y recreativa de los estudiantes de los diferentes colegios de nuestra ciudad que cursan los últimos grados del nivel secundario. El torneo se disputará hasta el próximo sábado 25 en el complejo Chicago, y agrupa a los colegios más emblemáticos de esta parte del país. El joven director técnico Moisés Baras, responsable de la organización, precisó que los partidos se jugarán de 9:00 am. a 6:00 pm.

COPA PERÚ. “AZUCAREROS” NECESITAN EL TRIUNFO PARA CONTINUAR CON VIDA

Pomalca y Sipán sacarán chispas hoy en Lambayeque Universitarios, por su parte, pueden afianzarse en la punta y sellar su clasificación a la regional. ! Chiclayo. Un encuentro no apto para cardiacos promete ser el que protagonicen los equipos de De-

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

Las pichangas de Mr. Burga

portivo Pomalca y Universidad Señor de Sipán, por la segunda fecha de la semifinal Departamental de la Copa Perú. El encuentro ha sido programado para la 1:00 pm., en el estadio “César Flores” de Lambayeque.

Sipán necesita un triunfo para acceder a la etapa regional, mientras que Pomalca no puede perder porque quedará virtualmente eliminado. En la fecha inaugural, los “universitarios” se impusieron 1-0 a Deportivo Caimanes de Puerto

Eten, mientras que los “azucareros” empataron 2-2 con el novel Deportivo Juventud La Joya de Lambayeque. En el preliminar, 11:00 am., Juventud La Joya y Caimanes tratarán de reivindicarse ante su hinchada.

El torneo ha despertado interés.

¿

ramiento del mandato no pudo aprobarse y será tratado nuevamente en la sesión del próximo mes. Debemos reconocer que el mencionado adhesivo humano no tiene más oficio que ocuparse de seguir en el comando repudiable de esta institución afín al fracaso; y por ello, es capaz de planear con toda tranquilidad las más estrambóticas estrategias para lograr su objetivo. LacontratacióndeSergioMarkarián, hecha en el más absoluto silencio, sabía que daría gran rédito a sus intenciones: empero, esta presencia aceptada por el común de los aficionados no tendría solidez sin la obtención de algunos triunfos, aunque fuera jugando frente a las selecciones del Asilo Canevaro o las monjas ursulinas de Sullana. La firma de los contratos con Canadá y Jamaica se hicieron anteladamente y sin el conocimiento del entrenador; y éste no tuvo más remedio que inventar el viaje a Europa con dos turistas acompañantes, dizque para conversar y después, hacer dos equipos en vía de observación y cotejar con las dos “potencias” antes aludidas. Ganar a Canadá que tuvo un año desastroso, donde no logró siquiera un sucio empate no fue problema. Si el Mago Markarián hubiera tenido los videos de los rivales como declaró, debió presentar primero el equipo “B” y no al que pensa-

ba era el “A”, ya que Jamaica tenía mejores pergaminos, como que le ganó a Costa Rica, oncena que por lo menos participó en el último mundial y donde no llegamos nosotros por quedar últimos en la eliminatoria sudamericana. Como me podrá apreciar, Burga preparó sus pichanguitas para impresionar a los ingenuos. Buscó aparecer como un nuevo triunfador y como no obtuvo la prórroga,ahoraplaneaotroestofadopara la próxima fecha FIFA, vale decir: enviar la selección al Asia o al norte de África, malversando el dinero que no es de su bolsillo y arriesgando inútilmente a los muchachos, física y futbolísticamente. Por lo pronto, ya le falló el jugar en Lima contra Chile el 17 de noviembre, ya que los sureños descartaron a Uruguay y están en tratos con Colombia para un partido en Santiago con presentación de sus nuevas camisetas. Es triste que los dirigentes de provincias señalen que son “amigos de Burga” y se olviden que los sentimientos interpersonales están detrás de los deberes para con la patria. Recordamos que no es novedad la “entrañable amistad” entre la FPF y los provincianos, pues siempre se sucedieron los escándalos del Hotel Wilson con trago, mujeres y maletines llenos de dólares. Antaño, las federaciones por lo menos regalaban

pelotas a las ligas provincianas; ahora deben ser otras caricias aceitosas más efectivas. A la fecha se puede comparar el criterio de los dirigentes europeos con la estrechez de Manuel Burga. Al otro lado del charco, países como Andorra, IslasFeroe,SanMarinoyLiechtenstein, acaban de llevarse goleadas hasta de seis goles, pero tienen la honestidad de prepararse bien con potencias que dejan enseñanzas y desnudan el verdadero potencial. Haciendo un somero balance de los logros de la Fedeburga y la Fedelfino, sólo podemos enumerar su albañilería constructiva de Videnas con dinero de cerveza y gaseosas, opacos en relación a los resultado internacionales y descalificaciones sucesivas por décadas. Para colmo, la comisión que preparará los acuerdos de octubre, mes en que Mr. Burga debe volver a su casa para honra de los suyos y tranquilidad de 29 millones de peruanos, es uno de sus incondicionales del directorio actual, famoso por hundir a un equipo tradicional, cuyo símbolo es la escobita de Fray Martín de Porres, justo el instrumento que debe utilizar el Perú para barrer esa inmunda y maloliente cueva.

Es posible concebir que todas las federaciones provincianas del fútbol peruano voten a fardo cerrado en favor de la continuidad del atornillado presidente de la seudo Federación “Peruana” de Fútbol?. De manera alguna. Detrás del respaldo con que contó el terco manejador de nuestro deporte popular, plasmado en veinte votos, hay sin lugar a dudas una poderosa fuente de putrefacción. Enlaúltimaasambleadebases,cuando se planteó la antirreglamentaria extensión por un año más de la permanencia de Manuel Burga Seoane en el sillón de La Videna, el súbdito incondicional de Joseph Blatter obtuvo diez sufragios en contra, provenientes de igual número de instituciones que forman la élite profesional, veinte respaldos de parte de los presidentes de las federaciones provincianas, cuatro votos de abstención y tres ausencias sorpresivas. En realidad, a ningún peruano con cinco neuronas cerebrales en funcionamiento se le podría ocurrir la insensatez de apoyar al personaje más repudiado de lahistoriarepublicana,detrásdeAbimael Guzmán, ya que no existe una sola razón inteligente para que este raro fenómeno se registre. Sin embargo, aunque parezca un tema digno de Ripley, así terminó el acuerdo de asamblea, por lo que el esti-


Domingo 12/9/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

LÁNDER ALEMÁN. DIJO QUE DEJARÁ EL CLUB

Alianza Atlético entra en crisis No soportó un nuevo revés de su equipo, destacando que se encuentran al día en sus pagos. ! Julio Talledo. Piura Haber caído nuevamente en casa no sólo complica la permanencia de Alianza Atlético en el fútbol profesional, sino también su futuro institucional. Tras el partido ante la Universidad César Vallejo, el presidente sullanero, Lánder Aleman ingresó al vestuario e increpó a su comando técnico y jugadores. Enseguida anunció que dejará el club de manera formal mañana.

JUEGA CON COBRESOL

Torino quiere tumbarse al líder ! Talara. Atlético Torino tiene doble motivación para recibir esta tarde (1:00pm.)allíderCobresoldeMoquegua. Y es que un grupo de empresarios, liderados por José Eduardo Hidalgo Quesquén, prometió apoyar económicamente al plantel si es que hoy logra una victoria. Ayer, luego de observar el último entrenamiento, los empresarios pidieron a los jugadores ganar y seguir buscando resultados favorables para no perder la categoría.

¿Torino se hará respetar en Talara?

POR ANIVERSARIO DE ACPDP

Realizaron charla sobre lesiones ! Piura. Por el cuadragésimo primer aniversario de creación institucional de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivo de Piura (ACPDP), ayer en el estadio Miguel Grau el especialista en traumatología y rehabilitación,CarlosUribeOlaechea,del Consorcio Crymef-Vega, realizó una charla sobre lesiones en el deporte. Las actividades por el aniversario continuaráN mañana a las 8:30 am. con una romería Al cementerio San Teodoro.

LA CLAVE

EN DUDA. Teddy Cardama dijo que hoy conversará con Lánder Aleman sobre su continuidad. “Que pase la calentura hablaremos”, sostuvo el orientador. “Vean quién le paga y cómo sacan esto adelante. Yo me voy”, habría dicho Aleman a los jugadores, según informó una fuente. El titular churre” no soportó un nuevo revés, sobre todo porque el plantel se encuentra al día en sus pagos.

APDAYC

La República Norte 12-09-10  

La República Norte 12-09-10

Advertisement