Issuu on Google+

Norte 12 - 05 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 12/5/2011

REFLEXIÓN. PRESIDENTE DE CORTE INTERAMERICANA DDHH

“Sociedad sin memoria se somete a errores”

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Cambio de planes Los nuevos aires programáticos de Ollanta Humala.

Q

uizá porque constataron que ahí está su principal problema electoral, Gana Perú ha emprendido, a tres semanas de la votación, un proceso menos dubitativo –como hasta ahora– para darle sepultura al plan original que presentó en enero al JNE, con el fin de reemplazarlo por otro que no sea fuente de desconfianza, algo que puede ser decisivo –o lapidario– en cualquier campaña. Como ha indicado varias veces este espacio, el plan original de Gana Perú es muy malo pues contiene un conjunto de iniciativas llenas de buenas intenciones pero anacrónicas y desconcertantes pues ya han probado su fracaso en el pasado. Su aplicación implicaría retroceso económico, no ayudaría a mejorar la calidad de vida de la población, y significaría varios riesgos para libertades esenciales como la de expresión. Por ello, desde que Humala empezó a crecer en las encuestas –antes de la primera vuelta– y se empezó a leer su plan, este se volvió en una fuente de desconfianza, a lo cual contribuyó su redacción confusa. La respuesta de los voceros de Gana Perú fue ambigua pues, por un lado, hablaban de efectuar algunas ‘precisiones’ pero, por el otro, no descartaban la validez del documento inicial, lo cual impedía eliminar la desconfianza. En este contexto, la presentación de anteanoche del congresista Daniel Abugattás en el programa Prensa Libre ha sido la oportunidad más clara en la que un líder de peso de Gana Perú ha marcado distancia con relación al plan original. También anunció que “en las próximas 48 horas aparecerá un nuevo documento que contenga las políticas de estado que se llevarán adelante”. Habrá que revisarlo una vez que lo divulguen, pero el adelanto es que sería una ampliación del documento “Compromiso con el Perú” presentado hace unas semanas cuando aparecieron los primeros cuestionamientos al plan original. Simultáneamente, y luego de varios contactos de Humala con representantes de gremios y de algunas de las principales empresas del país, ahora empiezan a aparecer comentarios de dichos sectores que significan un cambio relevante en el mundo empresarial. El más importante es el del gerente general del BCP, Walter Bayly, quien ha sostenido que “no hay nada particularmente dramático en cuanto al programa del señor Humala relacionado con el sector de la banca”. El cambio de planes por parte del candidato Ollanta Humala debiera ser visto como un hecho positivo pues se está cambiando un programa muy malo por otro que –ojalá– corrija de manera radical al original. Pero ello no despeja las dudas de fondo en este asunto. Por un lado, si el cambio de plan se realiza por convicción o, simplemente, por necesidad electoral. Por el otro, aún con el nuevo plan, quedará la sensación de improvisación en la candidatura de Gana Perú

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

García Sayán pide revisar hechos de años anteriores para que de ninguna manera se vuelvan a repetir. ◗ Juan Mendoza Castillo. Chiclayo No quiso calificar a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori sobre temas de derechos humanos, pero sí hizo una reflexión para que no se deteriore la democracia del país: “Una sociedad sin memoria es una sociedad que puede someterse a gravísimos errores”. Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestó que por su cargo no le corresponde dar alguna opinión que pueda “calificar o descalificar” a los dos candidatos a la Presidencia de la República; pero si dijo que los atropellos contra los derechos humanos deterioran las instituciones democráticas y además afectan la credibilidad de un sistema judicial en el caso que se vea manipulado como ha ocurrido en algunos momentos determinados. “Tengo la esperanza que cualquiera que triunfe será una persona que conducirá el Estado dentro de los marcos del respeto a los derechos fundamentales. Hoy en día es muy difícil que se rompa un gobierno democrático” añadió. Sostuvo también que tiene plena confianza en la sociedad para que estén atentos ante cualquier abuso o atropello, para lo cual se debe detectar oportunamente para que el Perú no vuelva a vivir un pasado no muy lejano. “Hay una expe-

DISTINCIÓN. García Sayán recibe el reconocimiento del presidente de la Corte.

Recibió reconocimiento

1]

Diego García Sayán llegó a Chiclayo el último martes como invitado principal de la Escuela Jurídica de Investigación y Capacitación a Estudiantes Graduados y Abogados (INCEGA), para que inaugure el diplomado “Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derechos Humanos”.

2]

Durante la ceremonia recibió por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Silva Muñoz, una placa recordatoria y la medalla institucional en reconocimiento a su trayectoria.

riencia que está bien documentada y que bajo ninguna circunstancia se puede repetir” señaló.

Juventud debe informarse Asimismo García Sayán refirió que la juventud tiene un papel fundamental hoy en día en la democracia del país, pues sostiene que ya no sólo se limitan a emitir un voto sino también a participar en los asuntos públicos, pues observa que son un “tipo de auditoría social sobre el ejercicio del poder”. Además sostiene que la juventud convive con su propia historia y lo que ocurrió años atrás probablemente no lo conozcan y por ello es importante que sepan lo que vivió el país. “Que se nutran de información, hay que revisar un poco sobre lo que pudo haber ocurrido diez años atrás. Los avances que ha dado la sociedad a es una garantía para reaccionar ante cualquier atentado de ilegalidad” recalcó.

DE GANA PERÚ. EN CAMBIO AFP DA A ENTENDER QUE ES INVIABLE

Magisterio defiende propuesta Pensión 65 Mientras CITE se pronuncia sobre "jugosos" ingresos del sistema privado de pensiones. ◗ Trujillo. Las dirigencias del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Trujillo y La Libertad, denunciaron que existe una campaña de demolición contra el candidato presidencial Ollanta Humala por parte de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y los grandes empresarios. “En una clara muestra de que los grandes empresarios no van a permitir que se ponga en riesgo sus inmensas ganancias, en un comunicado pagado las AFP usan la mentira para tratar de demostrar que la propuesta Pensión 65 de Ollanta Humala es inviable”, afirmaron a través de un pronunciamiento conjunto.

Cuestionan "jugosas" comisiones.

Indicaron que uno de los principios de la seguridad social es la solidaridad, que en el caso de la cobertura de pensiones implica la participación del trabajador, el empleador y el Estado.

“Este principio fue violentado con la creación del sistema de pensiones privado, que cargó la responsabilidad de las pensiones solamente en los trabajadores", afirmaron los dirigentes Rogger Capristán Amaya (Trujillo) y Luis Espinoza Tarazona (La Libertad). Por su parte el secretario regional de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Carlos Alva Jara, mostró cifras que demuestran los “jugosos” ingresos que obtuvieron las AFP en el 2009 y 2010. En el primer año de 797 millones de soles (con utilidades de 382 millones de soles) y en el segundo de 831 millones de soles (con utilidades de 240 millones de soles). Dijo que en cualquier momento alguna AFP puede decir que la comisión que cobra no se ajusta a su ganancia, y decide aumentarlo.


Jueves 12/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

SONDEO. IDECI REALIZÓ ENCUESTA EN EL NORTE DEL PAÍS

VOCERO DE GANA PERÚ:

Evalúan a presidentes regionales

“El pueblo apostará por el cambio... Por Ollanta Humala”

LA REPÚBLICA

Titular de Lambayeque encabeza nivel de aprobación, mientras que los números no favorecen al presidente de región Amazonas. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Transcurridos los primeros 120 días de gestión los presidentes regionales del norte del país han sido calificados. La sorpresa la ha dado el mandatario lambayecano Humberto Acuña. Quien ha tenido la nota aprobatoria más baja es el titular de la región Amazonas. El estudio sobre la aceptación o no de los mandatarios regionales ha sido realizado por la empresa Ideci. Acuña Peralta obtiene un sorprendente 68% de aceptación a pesar que durante estos últimos cuatro meses solo se ha dedicado a mencionar la frase concertación sin corrupción; a ello se debe sumar que el gerente general Francisco Cardoso se ha convertido oficialmente en su traductor. La desaprobación del presidente lambayecano alcanza los 24 puntos. Empatados con un 62% en el segundo y tercer lugar se encuentran los presidentes César Villanueva Arévalo y César Álvarez Aguilar de

EVALUACIÓN. El presidente de Lambayeque Humberto Acuña tiene la mayor aprobación con 68%, mientras que su colega José Arista Arbildo de Amazonas la mayor desaprobación con 40%.

EL DATO

FICHA TÉCNICA. La encuesta ha sido aplidaca por la empresa Ideci entre el 24 y 29 de abril. Fue financiada con recursos propios, el cuestionario ha sido apliacado a 2,615 ciudadanos en 149 distritos, 179 centros poblados de 67 provincias de las 26 regiones del país. La encuesta tiene un margen de error de más menos 1.9%.

San Martín y Áncash respectivamente. Hay que recordar ambos mandatario han recibido el respaldo para gobernar un nuevo periodo. El 33% desaprueba la gestión de Álvarez y el 31% de Villanueva En el cuarto lugar encontramos al presidente de Piura, Javier Atkins Lerggios que recibe un respaldo de 58% y el 21% desaprueba su gestión, mientras que José Murgia Zannier, titular de la región La Libertad, alcanza una aprobación del 55%, pero el 31% desaprueban su trabajo.

Gerardo Viñas Dioses es el presidente de Tumbes y su nivel de aceptación llega al 41% y la desaprobación es alta con 34%, mientras que las cifras de Gregorio Santos Guerrero, mandatario cajamarquino, no son muy alentadoras, cuenta con el 38% de aprobación y 29 de no aceptación. La autoridad regional de Amazonas, José Arista Arbildo tiene los números en contra. Su nivel de desaprobación llega al 40%, mientras que su aprobación en 55%.

◗ Cajamarca. Con una convicción a prueba de balas, el vocero de Gana Perú en Cajamarca, Ever Hernández Cervera, afirmó que el próximo 5 de junio, el pueblo peruano se inclinará por el cambio que representa del líder nacionalista Ollanta Humala Tasso, y a partir del próximo 28 de julio, los más desprotegidos verán una luz de esperanza en su modo de vida con el nuevo gobierno. El joven político, por estos días, se bate solitario en cuanto medio de comunicación se presenta, para defender “a capa y espada”, el plan de gobierno de Gana Perú y la propuesta de Humala Tasso. Para Hernández, Keiko Fujimori, representa la continuación y el aseguramiento de un modelo primario exportador, extremadamente dependiente, que descapitaliza la economía nacional, saquea los recursos naturales, empobrece a la Nación y destruye a la empresa peruana quitando miles de puestos de trabajo. Contrariamente, estima, que Ollanta, representa un cambio, saliendo de una economía primarioexportadora a una economía industrializada para generar millones de empleos a lo largo y ancho de todo el Perú.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Hay quienes pretenden gobernar a millones, y son incapaces de gobernar su estómago”.

EDITORIAL

Jueves 12/5/2011

–Constancio C. Vigil.

Lucha de ideas ÓSCAR

Escenarios cambiantes

A

demás de anunciar avances y retrocesos, todos los escenarios que puede generar la política siempre incluyen alertas, muestran resquicios, movilizan temores o esconden resortes inesperados que los candidatos deben explorar, pues no hacerlo proporciona la falsa impresión de que se dan por vencidos. La instauración de la segunda vuelta en nuestro sistema electoral, si bien tiene la ventaja de ampliar la base de apoyo de quien resulta ganador, trae también el inmenso problema de polarizar el país en dos bandos difícilmente conciliables, y más cuando uno de ellos reivindica la resurrección de un pasado que para una mayoría ciudadana es inaceptable, por oprobioso y corrupto. Este dilema entre continuismo y renovación hace las cosas difíciles para las fuerzas del cambio, pero de ninguna manera imposibles. Y menos en una materia como la política, que tiene una dinámica muy fluida y que aún cambiará varias veces a 25 días del desenlace. Los dos candidatos finalistas tienen el mismo problema, que consiste en la ausencia de una estructura partidaria nacional, algo que deriva de la crisis en que se debaten los partidos. Sin embargo, presentar las cosas como una reedición de

H

e pensado a menudo, en los últimos días, en ese gran libro del historiador francés Georges Lefebvre, La grande peur, de 1932, que estudia cómo el miedo invadió Francia luego del 14 de julio 1789. Era el inicio, a sangre y fuego, de la más grande revolución liberal del mundo moderno y las noblezas derrotadas, asustadas, difundieron el gran miedo para detener el proceso. Pero el 5 de junio no es el 14 de julio, ni se necesitan sicarios mediáticos, ni una gran conspiración, sino más bien un poco de tolerancia, serenidad, respeto por nuestro país y mucha cultura democrática. Necesitamos recuperar la dignidad, oponernos a regresar al pasado, no porque el fujimorismo pueda repetirse igual, sino porque no podemos premiar a los que instalaron un régimen corrupto durante una década de nuestra historia. Ese miedo, además de ser injustificado, no tiene fundamento, sobre todo cuando se habla del actual modelo económico, denominado también primario exportador, dinamizado por los excelentes precios de los metales, en especial del oro y del cobre. Por eso no nos sorprende, cuando un programa de la Deutsche Welle, anuncia, que gracias a estos precios, se ha reiniciado la costosa explotación de yacimientos de oro en suelos submarinos. Tampoco debe sorprendernos cuando en nuestro país se habla de las sobreganancias mineras y de la necesidad de una tributación especial en estos casos. Igualmente podemos constatar que gran parte del paisaje desértico de la costa, entre Arequipa y Chiclayo, ha cambiado por la presencia de los cultivos de exportación. También sabemos que los mejores mangos, paltas, uvas, mandarinas, naranjas y espárragos, ahora se exportan a diferentes países. Esto es en esencia este modelo, que existe

la vieja batalla del interior del país contra el centralismo limeño sería tan falso como pretender reducirla a un combate entre una modernidad supuestamente encarnada por la capital contra sectores “retrasados” ubicados en provincias. Los bolsones de modernidad están repartidos por igual a lo largo y ancho del territorio nacional. En este sentido, no hay que descartar que la demolición de uno de los candidatos por parte de la mayoría de los medios escritos y audiovisuales genere un efecto exactamente contrario al que se busca, pues lo saca del llano, donde podía confundirse con su competidora y le otorga un saldo a favor y una posibilidad de trascender cualquier demonización. Muchos de los que antes lo ignoraban se esfuerzan ahora por conocer su mensaje y programa. Y se encuentran atentos al famoso “corrimiento a la centroizquierda” que en el Perú ha dado siempre el triunfo a candidatos en comicios disputados. Insistimos, a 25 días de la ida a las urnas, sería un error dar las cosas por terminadas. Nadie puede decir que ya se encuentre diseñado un escenario definitivo: ganará aquel que menos errores cometa y ceda menor territorio a su oponente. Pero es también ahora que las grandes jugadas de una partida que no admite ya grandes correcciones de juego comienzan a darse.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

El miedo injustificado

Es una oportunidad para tomar conciencia del nuevo modelo que existe en la realidad y fomentarlo. desde la época colonial, que nos dejó casi sin plata, guano, caucho, petróleo y otros productos primarios. Un modelo que además impide una buena redistribución de los excedentes porque fácilmente genera inflación, manteniendo más bien la pobreza, la

pobreza extrema y la desigualdad. Hace unos días escuché al Ing. José Cieza, de la U. Ruiz de Montoya, usando las cifras del INEI, fundamentar que la carrera de ingeniería industrial muy pronto tendrá un auténtico mercado de trabajo. Estas cifras muestran que el valor exportado por las industrias de transformación casi ha alcanzado el nivel del sector extractivo, por lo tanto –como siempre sucede en la historia– el modelo económico ha dejado de ser predominantemente primario exportador y ahora las decenas de miles de MYPES, por ejemplo, están creando una nueva realidad. También sabemos que los Planes de Gobierno, muchas veces, más allá de la ética y de los compromisos, solo son propuestas. Basta que recordemos a Alberto Fujimori ganando la segunda vuelta de 1990 con sus promesas de no shock, tecnología, honradez y trabajo. O a Alan García, en junio del 2006, en el debate presidencial, de la misma manera, prometiendo políticas que nunca desarrolló. El Plan de Gana Perú se sustenta en un diagnóstico razonable y propone que se oficialice, lo que ya está en acción en la realidad. Un camino recorrido por Brasil en las últimas cinco décadas y que ahora puede exhibir sus resultados, sin producir temor alguno. Ese es el nuevo camino que podemos intentar, ya no tenemos la plata de Potosí, ni el mercurio de Huancavelica, ahora es una buena oportunidad para tomar conciencia del nuevo modelo que existe en la realidad y fomentarlo. Lo que no debe atemorizar a los peruanos pobres, ni a nuestra clase media, ni a los empresarios afortunados. Esta realidad no se debe negar, el otro modelo económico ya parece caduco y por lo tanto no hay que recurrir a la conspiración mediática, ni tampoco al miedo injustificado.

FELIPE VENTURA

Perú: ¿destino sombrío?

D

os décadas de aplicación sistemática de un modelo de economía que nos impusieron desde Washington como salida a la crisis de la deuda externa que asoló a América Latina en la en la década de los ochenta, no ha traído a la mayoría de la población la promesa de progreso y bienestar ofrecidos. En su lugar asistimos a una concentración de la riqueza como nunca antes se vio en el país, a la monopolización de sectores básicos de la economía y las finanzas continuando la vieja herencia colonial de productores de materias primas. Todo esto lo quieren hacer pasar como progreso y modernidad. Hay crecimiento, pero no desarrollo, menos, justicia social. Lo que tenemos es el predominio de sectores monopólicos en la economía; inversión externa orientada fundamentalmente a la privatización de las empresas del Estado o bien a la explotación de los recursos naturales. Pero no tenemos educación y salud de calidad, tampoco investigación científica y tecnología, conocimiento e innovación; tampoco, industrialización. En tales condiciones resulta un absurdo hablar de modernidad. Seguimos como un país de pobres y pobres extremos, de trabajadores por cuenta propia o con trabajo precario. Existe un sector privilegiado que no excede el 20% de la población. El centralismo económico es aún uno de los grandes males que impiden construir una sociedad integrada. Subsiste la exclusión social y étnica. La concentración de la riqueza es el rasgo sustantivo del modelo primario exportador, por tanto, de la polarización social. El Estado, formalmente democrático, tiene un marcado cariz autoritario, corrupto e ineficiente. El mito de la inversión extranjera encubre el hecho real de que su objetivo no es el desarrollo y progreso del país, sino la máxima tasa de ganancia, que ahora obtiene a raudales. No es que la inversión extranjera sea necesariamente mala, sino del tipo de inversión, de la estrategia de desarrollo y de los sectores de la economía que se prioriza. Esta realidad es la que tenemos que cambiar, caso contrario, el destino del Perú será sombrío. Cambio democrático y patriótico, o continuismo neoliberal y corrupto es el dilema de los peruanos. El Perú requiere un cambio de rumbo. Votar por Ollanta Humala para un gobierno de nuevo tipo, puede ser el inicio de estos cambios de fondo que necesita el país. El voto por Keiko Fujimori significa retroceder la rueda de la historia, a los tiempos tenebrosos de la dictadura mafiosa fujimontesinista. ¡No permitamos un destino sombrío para el país; incorporémonos a la campaña, “persona por persona, casa por casa, pueblo por pueblo”! ¡Cerremos el paso a la mafia fujimontesinista!


Jueves 12/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

MODALIDAD. MARCO HEREDIA DICE QUE PODRÁN HACERLO POR TELÉFONO O INTERNET

APRUEBAN DICTAMEN

Podrán denunciar a programas de vivienda

Cajamarca tendrá en breve su Parque Industrial

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Se aperturó la Defensoría del Usuario en Lambayeque para reclamar sobre programas del Ministerio de Vivienda. ◗ Juan Mendoza Castillo. Chiclayo Con la finalidad de que las personas puedan realizar sus reclamos en contra de alguna institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se instaló desde ayer la Defensoría del Usuario, siendo el responsable de este servicio Marco Heredia Timamá. “Es una institución creada para atender quejas, reclamos y/o denuncias que formulen los usuarios sobre algún órgano del Ministerio de Vivienda; es decir tratar de hacer respetar los derechos del ciudadano tomando las medidas correctivas que correspondan” señaló. Heredia Timamá dijo que las denuncias que reciba su dependen-

CLAVES

1CAPACITACIÓN.

Hoy y mañana se desarrollará en el auditorio de la Escuela Superior Sencico de Chiclayo, a las 10:00 de la mañana, el taller denominado “La Defensoría del Usuario y modernización del Estado”, con la finalidad de dar a conocer a los lambayecanos sobre las competencias y funciones de este organismo. El ingresó es libre.

2 ATENCIÓN.

Las quejas se recibirán al 0-800-11003 y al correo defensoríadelusuario@ vivienda.gob.pe.

RESPONSABLE. Encargado de la Defensoria del Usuario, Marco Heredia.

cia serán del programa Agua Para Todos, Banco de Materiales, Fondo Mi Vivienda, Sencico y la Superintendencia de Bienes Estatales. Además refirió que este servicio es un programa piloto y se ofrecerá de manera gratuita vía telefónica o mediante correo electrónico, en el cual no sólo se recibirán quejas sino también podrán

pedir información sobre las obligaciones de las entidades antes mencionadas. “La atención es vía telefónica o por internet y no solamente recibiremos reclamos sino también orientamos al ciudadano sobre las competencias de cada órgano adscrito al ministerio” refirió el funcionario.

Marco Heredia agregó que la Defensoría del Usuario tiene una alianza estratégica con la Defensoría del Pueblo, lo que permitirá que ante cualquier acusación de abuso o irregularidad que reciba esta dependencia será comunicado de inmediato a su organismo para “tomar cartas en el asunto” y trabajar de manera coordinada.

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Parque Industrial de Cajamarca, con el objetivo de realizar actividades de micro, pequeña y mediana empresa, así como el de generar un empleo sostenible y asociativo, fomentando un desarrollo económico y social. Franco Carpio Guerrero (UN), presidente de dicho grupo de trabajo, dijo que este parque es importante para Cajamarca, porque va a generar actividades laborales en la ciudadanía. El congresista Alejandro Rebaza Martell (PAP), autor del proyecto, manifestó que el Parque Industrial son mecanismos de atracción de inversiones, dadas las ventajas que brindan a las empresas que se establecen en sus predios. Asimismo, dijo que en la actualidad, el crecimiento global ha permitido que la industria se desarrolle de manera muy acelerada.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 12/5/2011

PREOCUPACIÓN. SUNAT INFORMÓ QUE MÁS DEL 70% DE COMERCIOS NO CUMPLE CON LA LEY

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En Máncora nadie entrega comprobantes

Libro de Reclamaciones entró en vigencia

LA REPÚBLICA

Cientos de establecimientos comerciales se hacen de la vista gorda cuando del cumplimiento de las leyes tributarias se trata. ◗ Pedro Castro. Piura Comercio irresponsable. Como parte de las acciones de control y fiscalización, la Intendencia Regional de la Sunat Piura realizó operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago y de control de caja en las playas de Máncora y Los Órganos, detectando un alto porcentaje de incumplimiento. Los resultados de los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago evidenciaron que el 73% de restaurantes y locales comerciales de Máncora no entrega comprobante de pago, mientras que en Los Órganos el 71% incurre en esta falta, operando así en completa informalidad e irresponsabi-

DATOS

PROVECHO. Máncora ha experimentado desde hace algunos años un crecimiento económico vertiginoso. Se han abierto decenas de hospedajes, bungalows, hoteles y hostales los que han incrementado su oferta al turismo. TAMBIÉN. Se han inaugurado docenas de restaurantes, los mismos que se transforman en bares y discotecas. Por lo que la Sunat ha puesto la mira para hacer frente a la informalidad y obligar a los empresarios a cumplan con pagar sus impuestos. EN LA MIRA. Establecimientos no están cumpliendo con pagar impuestos.

lidad, a pesar de tener conocimiento de las fuertes sanciones que son impuestas cuando se trabaja al margen de la ley. Asimismo, con la finalidad de verificar el correcto registro de huéspedes y que la documentación se ajuste a las normas establecidas, se llevó a cabo un operativo de control en los diferentes lugares de

hospedaje (hoteles, hostales, bungalows y casas de alquiler) de ambos balnearios. Durante este operativo se visitaron 61 contribuyentes, encontrando que casi el 50% no cumple con las normas establecidas. Las faltas más frecuentes detectadas fueron la ausencia del registro de huéspedes y la no emisión de comprobantes de pago.

Al no emitir comprobantes de pago, los contribuyentes no registran el total de sus ingresos y pagan menos impuestos de lo que les corresponde de acuerdo a sus actividades económicas reales. En este sentido, la Intendencia Regional de la Sunat Piura intensificará sus acciones en Máncora y en las zonas del litoral norteño.

◗ Piura. El jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Daniel Navarro Reto advirtió sobre una serie de inspecciones que se llevarán a cabo, a partir de la próxima semana, en diversos establecimientos, para verificar que cuenten con el Libro de Reclamaciones. El mismo que es un mecanismo que se ha dispuesto en el nuevo CódigodeProtecciónyDefensadelConsumidor y que ayuda a que los consumidores dejen presente in situ un reclamo por idoneidad del producto o servicio o una queja sobre la mala atención o pésimo servicio del establecimiento.“Dentrodecadacomercio habrá, bien especificado y en letras legibles, un Libro de Reclamaciones, el cual servirá para que el consumidor deje constancia de su insatisfacción y así poder tener pruebas contundentes del lugar, la hora y el problema”, precisó.


Jueves 12/5/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

DIRECTO. SEGÚN DIRIGENTE DE SALAVERRY, JOSÉ CABRERA:

Gobierno busca concesionar puertos para ganar coimas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dice que empresarios nacionales deben invertir en modernización de terminales marítimos. ◗ Wilson Castro/Eliana Villavicencio El empresariado nacional debería invertir en la modernización de los puertos, pero lamentablemente el gobierno central se lo impide con la finalidad de posibilitar la concesión de estos al capital extranjero para ganar cuantiosas coimas, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del puerto de Salaverry, José Cabrera Casanova. “La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) tiene utilidades para reinvertir en terminales marítimos a través de asociaciones públicas-privadas, pero el presidente Alan García, y el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ponen trabas a ello y se han propuesto concesionar los puertos más importantes del país”, acotó. Cabrera Casanova recordó que la concesión y/o privatización de puertos es un atentado contra la soberanía nacional, y citó como ejemplo que ello fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos, hace cinco años atrás, cuando sus terminales marítimos del norte fueron concesionados por el gobierno de Bush a empresarios de Emiratos Árabes. “El Parlamento norteamericano comprendió que esto era un atentado a su seguridad y por ello aprobó una ley mediante la cual anuló ese proceso”, acotó. Dijo que países como Chile y Ecuador no han renunciado a la inversión pública y privada en sus puertos.

PARALIZACIÓN. Hoy no habrán actividades portuarias en Salaverry.

EL DATO

CUESTIONA. El dirigente criticó además al gobierno central por abandonar al puerto de Salaverry, al no destinar ni un sol para la modernización de su infraestructura con la excusa de que iba a entrar en un proceso de concesión. “Eso le resta competitividad a nuestro terminal marítimo”, apuntó Cabrera Casanova.

Paralizan labores Desde las cero horas de hoy, los trabajadores salaverrinos paralizarán sus labores por 24 horas, en protesta a la concesión del Terminal Norte del puerto de El Callao (Lima). “La concesión tiene como único propósito liquidar a Enapu, pues con este tipo de acciones privatizadoras el Estado busca desentenderse de la actividad portuaria, lo cual además es peligroso para la seguridad nacional”, dijo Cabrera.

OCI. DEL MUNICIPIO DE LOS BAÑOS DEL INCA

Investigan entrega de dinero del Vaso de Leche Madres denunciaron que en los últimos 4 meses del 2010 no les entregaron alimentos. ◗ Cajamarca. El Órgano de Control Institucional (OCI) inició un proceso de investigación sobre el uso de recursos destinados al Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital Baños del Inca, correspondientes al año 2010. Esta investigación se realiza con la finalidad de esclarecer las razones por las cuales se dejó entregar a los beneficiarios los productos del programa del Vaso de Leche duran-

Municipio de Baños del Inca.

te los últimos 3 a 4 meses del 2010, según lo han afirmado las propias madres beneficiarias de este programa social alimentario. Por su parte el alcalde, Jesús Julca Díaz dejó claramente establecido que al recibir la transferencia de gestión, no se ha encontrado en el presupuesto inicial de apertura ningún monto de dinero que haya sido asignado para el presente año destinado a la compra de alimentos con los que se hubiera podido cubrir los meses del año pasado en que se dejó de entregar alimentos a los beneficiarios.

7


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Jueves 12/5/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MARCHA. Frente de Defensa iría a paro indefinido.

ORDEN. PNP trató de desbloquear la Panamericana norte.

MALESTAR. Pobladores tuvieron que caminar varias horas.

DEROGATORIA. EN RECHAZO AL CUESTIONADO DECRETO DE URGENCIA 012.

Bloquean Panamericana norte FOTOS: LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Medida de fuerza empezó a la medianoche. Miles de pasajeros estuvieron varados más de 11 horas. Frente de Defensa acataría paro indefinido. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Con el bloqueo de la carretera Panamericana norte en varios tramos de Nuevo Chimbote, Chimbote, el túnel de Coishco y el distrito de Santa, se acató el paro de 24 horas convocado en la provincia del Santa por el Frente de Defensa para exigir la derogatoria del Decreto de Urgencia Nº012 que, según el presidente regional César Álvarez, ha desencadenado la paralización de al menos 86 obras en Áncash porque el Ministerio de Economía y Finanzas no le transfiere presupuesto para su continuación. En Nuevo Chimbote, a la medianoche obreros de construcción civil encabezados por su dirigente Víctor López Padilla, quemaron llantas y cerraron la Panamericana con piedras, impidiendo el tránsito vehicular y obligando a retroceder a los carros, entre ellos, buses interprovinciales y vehículos de car-

POBLADORES DE ÁNCASH bloquearon varios tramos exigiendo al gobierno la derogatoria del Decreto N° 012. ga pesada. Los pasajeros de los buses quedaron varados por más de 10 horas y expresaron su mortificación por no poder seguir su viaje debido al bloqueo. Los manifestantes permanecieron en las inmediaciones de los dos puentes sobre el río Lacramarca, resguardados por efectivos policia-

BLOQUEO. Manifestantes tomaron la carretera desde temprano, quemando llantas en diferentes tramos de las vías. La situación se ha vuelto crítica.

Frente de Defensa a paro indefinido

1]

Por su parte, el presidente colegiado del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Wilmer López Llauri, realizó un anuncio, que de confirmarse pondría en jaque a la economía de la región y de Chimbote: la posibilidad de realizar un paro general indefinido contra el gobierno central, en rechazo al polémico Decreto de Urgencia N° 012.

2]

“Si el Gobierno Central no responde a esta demanda de la provincia del Santa y de la región Áncash; y si los alcaldes, el presidente regional, que están en Palacio de Gobierno, no traen una respuesta positiva (la derogatoria del Decreto de Urgencia 012), es decir, si no hay una solución en la reunión de presidentes regionales que se va a llevar a cabo el viernes 13, nos reuniremos para evaluar paros escalonados y hasta la posibilidad de una paralización indefinida”, advirtió.

les. Los vehículos no pudieron pasar, y el público que iba de Chimbote a Nuevo Chimbote y viceversa lo hizo a pie. Por el norte, en el túnel de Coishco, también a la medianoche se registró una situación similar: un grupo de manifestantes quemó llantas en el interior y luego colocó una gran cantidad de piedras en la Panamericana, desde el túnel hasta el llamado cruce de Coishco. Los vehículos se vieron obligados a retroceder. A pocos kilómetros de allí, en el distrito de Santa, otro grupo de manifestantes bloqueó la Panamericana Norte en la zona conocida

como “El cruce”, provocando la interrupción del tránsito vehicular.

¿Y la Policía? El bloqueo de estos tramos de la Panamericana Norte ocurrió pese a que en la víspera el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Miguel Núñez Polar, aseguró que la policía iba a tomar las medidas necesarias para evitarlo. Núñez Polar había exhortado a los organizadores del paro a no incitar a la violencia, del mismo modo que aseguró que cualquiera que bloquee carreteras o trasgreda la ley será detenido y denunciado por alterar el orden público.


Jueves 12/5/2011 9

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

DIRECTO. EX CANDIDATO FRANKLIN CHÁVEZ RECURRIÓ AL MINISTERIO PÚBLICO

LO PLANTEARÁ A SINDICATOS

Denuncian a la Odpe por delito electoral

Olmedo Auris pide comités contra la corrupción

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Fiscalía ya programó diligencias. Jefes de Odpe 1 y 2 deberán declarar el 19 de mayo. 28 actas se ofrecieron como pruebas. ◗ Redacción. Chiclayo El ex candidato al Congreso de la República por Perú Posible, Franklin Chávez Torres, formalizó denuncia contra la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (Odpe-Chiclayo 1 y 2), por la presunta comisión del delito contra el derecho de sufragio en la figura de atentado contra los resultados electorales-fraude electoral, adjuntando 28 actas donde el denunciante asegura que se establece o registra el ilícito que fue puesto en conocimiento del Ministerio Público. Para Chávez Torres, se habría establecido un concierto de acciones que perjudicaron no sólo su candidatura sino la de otros postulantes, los mismos que -según señala- se pusieron en contacto con él para hacerle llegar actas donde se advierten graves irregularidades: manipulación de cifras que luego fueron digitadas distorsionando -tal como manifiesta- el verdadero resultado.

EN LAMBAYEQUE

Eligen a la Señora Mochica 2011 Con el fin de fortalecer la identidad cultural, la IE Nº 11051 María Reiche, de la provincia de Chiclayo, eligió por primera vez a la denominada Sonen Muchik o Señora Mochica 2011 de Lambayeque, en un concurso que contó con la participación de las madres de familia. Tras un paciente trabajo deliberativo, el jurado dio como ganadora a Miriam Cerna Rodríguez, quien fue investida con la banda respectiva. Luego se colocó las trenzas de algodón pardo con las que selló su victoria.

CON TODO. El ex candidato al Congreso, Franklin Chávez, dice que sólo busca que este caso no se repita y se respete la voluntad popular.

EL DATO

A DECLARAR. La denuncia, que conoce la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo a cargo de Giovana del Río Carreño, ha citado a los jefes de Odpe 2, Juan Chui Can y Odpe 1, Magdalena Castro Sánchez, para sus declaraciones, el 19 de mayo a las 5 y 6 de la tarde, respectivamente. Los digitadores también serán citados.

En la denuncia de Chávez Torres también se señala que la manipulación de actas fue tal, que se realizó en la vía pública, lo cual puede sustentar con fotografías. Se indica, además, que algunas actas no estaban debidamente selladas. Para el ex candidato de Perú Posible, es de suma importancia que se puedan mostrar las actas que digitó la Odpe 1 y 2, para cotejarlas con las que muchos personeros de partidos y candidatos tienen para comparar firmas.

¡Que no se repita! “Mi postura no es la del perdedor que hace una pataleta sino por una exigencia elemental de justicia. Aquí se ha distorsionado la voluntad popular, favoreciendo a unos y perjudicando a otros. Con esta denuncia estamos desnudando las deficiencias de quienes conducen los procesos electorales en el país. Esta denuncia es para que la intención de manipular los resultados, no se repita nunca más”, anotó Chávez Torres.

Dirigente recordó que services y la tercerización laboral se crearon en gobierno Fujimorista. ◗ Chiclayo. El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, manifestó que se reunirá con todos los sindicatos para proponer la creación de comités contra la corrupción e impedir que se vulneren los derechos de la población, aún sabiendo que la organización en el país es el “Talón de Aquiles”. “Actualmente el electorado se encuentra en una disyuntiva, optar por el partido Gana Perú de Ollanta Humala que significa -para nosotros- el cambio patriótico, democrático y neoliberal o por la opción de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori que según nuestra opinión sería la personificación de la mafia fujimontesinista”, dijo el dirigente. Agregó que esta disyuntiva es porque otros factores económicos y políticos vienen de capitales transnacionales y monopólicos. “Naturalmente la derecha ve con sumo peligro perder todo lo que han acumulado por muchos años, generando a través de una gran maquinaria mediática el temor, miedo y desesperanza al elegir una opción como Gana Perú”, remarcó.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10 Jueves 12/5/2011

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. LE DICEN ‘NO’ A LA PROPUESTA DEL FUJIMORISMO

RECIBIÓ CREDENCIAL

Rechazan Servicio Militar Obligatorio

Presidente Horna integra CPSC

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Consideran que afectaría desarrollo académico y personal de jóvenes. Anuncian marchas contra candidata Keiko Fujimori. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La propuesta de la congresista reelecta por Fuerza 2011, María Luisa Cuculiza, de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) para combatir la inseguridad ciudadana y el respaldo de la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi a dicho planteamiento, no ha caído nada bien entre los jóvenes. El coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) – base Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Rubén Calderón Sare, expresó su rechazo enérgico a la propuesta del partido fujimorista, al señalar que es una medida efectista de retroceso en materia de derechos humanos. Manifestó su oposición señalando que el SMO, con las denominadas ‘levas’, interrumpirá la formación académica de muchos estudiantes universitarios y que afectará el crecimiento personal del segmento poblacional juvenil

EN CONTRA. Estudiantes de la UNT no están de acuerdo con el regreso de las ‘levas’.

EL DATO

SE ALISTAN. El dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú–base UNT, anunció también que en las próximas semanas los universitarios emprenderán sendas movilizaciones de protesta por las calles de Trujillo contra la candidatura de Keiko Fujimori Higuchi, por considerarla un peligro para el país y la democracia.

que no solo estudia sino de los que también trabajan y aportan a la economía del país. “Esta propuesta es una clara amenaza a la juventud, a la cual se nos quiere reprimir e infundir temor, tal y como sucedió en la década oscura de los noventa en que gobernaba el padre de Keiko Fujimori, para evitar una juventud reaccionaria. Es lamentable ver que la candidata de Fuerza 2011 va a continuar con las viejas y malas prácticas de su padre, hoy pre-

so tras ser condenado por delitos de lesa humanidad”, refirió. Calderón Sare indicó que la comunidad universitaria estará atenta ante este tipo de planteamientos que ponen en jaque la tranquilidad de los jóvenes. “Los gobiernos deben preocuparse por brindar mejores oportunidades de estudios y trabajo para los jóvenes, además de reducir la brecha de la pobreza. De esta manera, se disminuirían los índices de inseguridad en el país”, apuntó el dirigente estudiantil.

◗ Cajamarca. El presidente de la Corte cajamarquina, Percy Horna León, recibió -de manos del alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigola credencial como integrante del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (CPSC), lo que motivó al magistrado a reiterar su compromiso de seguir trabajando por la seguridad de todos los cajamarquinos. Horna León, manifestó ante la prensa la necesidad de contar con una cartilla técnica y actualizada lo más completa posible que contenga las recomendaciones a la población cajamarquina referentes a seguridad ciudadana, así como los teléfonos actualizados de instituciones donde se debe recurrir en casos de emergencia, la misma que debe ser repartida a la ciudadanía en general en forma gratuita.

Horna León y Bardales Vigo en CPSC.


Jueves 12/5/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

11

VISITA. VICEMINISTROS DE EDUCACIÓN RECORRIERON EL NORTE DEL PAÍS.

POR MALTRATAR A ALUMNO

Obras en el Colegio San Miguel al 70%

Poder Judicial sanciona a colegio con 5 UIT

. LA REPÚBLICA

Autoridades esperan realizar inauguración para el próximo 11 de Julio con presencia del Presidente de la República. ◗ Piura. Víctor Calle/Danny Loro El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler y el viceministro de Gestión Institucional, Luis Alemán Nakamine llegaron a la ciudad de Piura para inspeccionar el avance de la Obra del Mejoramiento y Reconstrucción del Colegio San Miguel de Piura, la cual -según los encargadosva en un 70%. ElingenieroJesúsBaltazar,supervisor de la obra aseguró que este proyecto concluirá en el plazo establecido. “La obra va en un 70% y esperamos terminarla el próximo 11 de julio con presencia del presidente. No habrá prórroga”, afirmó. Idel Vexler, señaló que su presencia en Piura era para verificar correctamente los avances de la obra. “No hemos enviado ningún especialista para que verifique el trabajo. Es por esoquehemosvenidopersonalmente porque nos interesa que este colegio emblemático quede correctamente”, dijo. Asimismo, la directora de Educa-

VISITA. Los viceministros recorrieron las obras y confían concluirlas antes de fiestas patrias.

LA CLAVE

MAL RATO. Tras algunos reclamos de los dirigentes del Sutep de la I.E San Miguel por unos presuntos actos de corrupción en los exámenes de la carrera pública magisterial, Idel Vexler reaccionó levantando la voz: “No pueden acusar a los profesores que han ingresado sin tener pruebas”, dijo enfadado el viceministro.

ción, Aurelia Pasapera, expresó su confianzadequeestaobraseinaugure antes de fiestas patrias. “Nos han dicho que se va a cumplir en el plazo establecido, si no está culminada no la vamos a recepcionar”, anotó.

También visitó la “la Huaca” Además, entre vivas y aplausos fue recibido por sus paisanos del distrito de La Huaca en Paita, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, como invitado de honor jun-

to al presidente regional Javier Atkins para cumplir con la entrega en la ampliación de una posta médica y la inauguración de un moderno local del Banco de la Nación. El viceministro de Educación se comprometió conjuntamente con las autoridades regionales a mejorar la infraestructura y re- modificar las carreras del histórico Instituto Tecnológico del distrito, comprometiendo al presidente Javier Atkins a continuar con dicho proyecto una vez deje el cargo.

El docente Juan Cobos golpeó en el estómago al menor J.G.C. por levantarse a buscar su lapicero. ◗ Sullana. El Juzgado Mixto Transitorio de Descarga Procesal de Sullana, sentenció a la Institución Educativa Cap. EP Martín Dioses Torres, al pago de 5 UIT como multa, debido al maltrato hecho contra uno de sus alumnos por parte de un profesor en el 2008. Esta sanción que marca un precedente y busca evitar el maltrato a los estudiantes por parte de sus profesores, se aplicó tras la demanda interpuesta por la Fiscalía Provincial de Familia a cargo del fiscal Jorge Gómez Calle contra el profesor, Juan Cobos Zapata, y el director, José Rivas Ponce del citado colegio, por el delito de Contravención de los Derechos el Niño y Protección de sus Intereses Individuales. Cabe mencionar que el hecho se produjo en julio del 2008 cuando el menor J.G.C. (09) se encontraba en la clase de Cultura a cargo del docente Juan Cobos, quien al ver que el niño se levantó a buscar su lapicero, lo cogió de los cabellos y lo golpeó en el estómago. Además el docente se burló de él y al revisarle el cuaderno le puso la nota de cero.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

12 Jueves 12/5/2011

PEDIDO. REGIDORES DE CHICLAYO, EDWIN VÁSQUEZ Y MANUEL CABREJOS CUESTIONAN:

¡Ordenanza 014 es abusiva e injusta... Debe ser anulada! JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Concejales sostienen que aumento de pagos en los tributos no se sujeta a la realidad. ◗ Juan Mendoza Castillo. Chiclayo Al considerarla injusta y abusiva, los regidores de la municipalidad de Chiclayo, Edwin Vásquez Sánchez y Manuel Cabrejos Tarrillo, manifestaron que en la próxima sesión de concejo pedirán la anulación de la Ordenanza Municipal

ANULAR. Regidores en sesión de concejo pedirán anulación de ordenanza.

Nº 014-2010-MPCH en la cual se aplica para todo el 2011 un incremento en el pago de tributos. Los concejales dijeron que el aumento de los impuestos se ha sujetado a cantidades y realidades imaginarias porque sostienen que los servicios de Limpieza Pública y de Seguridad Ciudadana en la actualidad siguen siendo deficientes y por lo tanto no se puede contemplar que los chiclayanos paguen más por algo que no se justifica. “Estamos hablando de cosas que en la práctica no correspondería

pagarse de más. Existe entre un 30 a 40 por ciento de alza por pagar Limpieza que ésta viene de más a menos y por camionetas de Seguridad Ciudadana que recordemos fueron comprados por el gobierno central” afirmó Manuel Cabrejos. Por su parte, Edwin Vásquez, considera arbitrario el aumento por lo cual pedirá la anulación de esta ordenanza al sostener que perjudica la economía de los contribuyentes. “No debemos agachar la cabeza, no se puede permitir este abuso” añadió.

CONCURSO. EN LICITACIÓN DE COMBUSTIBLE

Roberto Torres: “Yo no sé nada si hubo irregularidad” Burgomaestre señaló que comisión es autónoma y él no tiene nada que ver en el tema. ◗ Chiclayo. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, sostuvo que desconoce sobre la existencia de alguna irregularidad con respecto al concurso de licitación de la compra de combustible, en la cual resultó ganador del proceso la empresa Combustibles y Transportes EIRL, la misma que viene siendo investigada por el Ministerio Público por haber fraccionado una deuda superior a los 334 mil soles con la comuna en el 2010 transgrediendo las normas del organismo de contrataciones del Estado. “Yo no soy de la comisión, es autónoma en el proceso, no tengo nada que ver, no conozco nada sobre el tema pero me imagino que se presentan varias empresas, pero yo si puedo decir que no sé nada si hubo irregularidad” agregó. La autoridad edil añadió que pedirá un informe al presidente de la comisión de esta licitación para observar cómo se ha llevado el proceso y en caso observe alguna irregularidad se tendría que realizar otra convocatoria. “No veo extrañezas en el concurso, sé que se invita a todos que

DATO

VENTA. La empresa Combustibles y Transportes EIRL entre julio y agosto del año pasado vendió al municipio de Chiclayo 22 mil galones de petróleo, además de lubricantes, llantas, repuestos y diferentes servicios por un monto que supera los 334 mil soles, dinero que fue fraccionado por el municipio en cuotas mensuales de 10 mil 790 soles para su cancelación, 10 soles menos que establece la ley de Adquisiciones del Estado para que sea llevado a licitación. quieran participar y presenten sus expedientes, pero igual voy a pedir un informe, porque si sólo se ha presentado esa empresa la licitación no podría haberse llevado a cabo” resaltó.

Habló de las cámaras Asimismo, Roberto Torres dijo que la entrega de las cámaras de vigilancia a la II Dirterpol depende exclusivamente de la decisión que tomen los regidores por que como fueron adquiridas con dinero de todos los chiclayanos, los concejales tendrán la responsabilidad de decic¡dir el cambio de uso. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

NO SABE. Alcalde se corrió de los cuestionamientos realizados por la prensa.


Jueves 12/5/2011 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad ALERTA. EX ALCALDESA DE PIURA CUESTIONA REORDENAMIENTO DE MERCADO

EN CORTE DE PIURA

“Ruby ofreció mucho, ojalá lo cumpla”

Implementarán laboratorio de criminalística

LA REPÚBLICA

Expresó que no se debe esperar un año para tomar medidas contra los ambulantes apostados en vías públicas debido al riesgo que existe en el mercado. ◗ Frank García. Piura La ex alcaldesa de Piura Mónica Zapata consideró que la actual autoridad municipal, Ruby Rodríguez, realizó una excesiva cantidad de promesas electorales generando una gran expectativa de la población, que pronto le podría pasar factura a la actual gestión municipal. Mencionó el caso de la construcción de un mercado regional que ofreció la actual burgomaestre como una solución para el problema de los ambulantes qye ocupan las áreas públicas del actual complejo de mercados. “Se ha dado un año para cumplir con el reordenamiento, no sabemos si se está trabajando. En el tema ofreció construir un nuevo mercado y muchas cosas más, Dios quiera que estén trabajando en eso y no esperen el año para recién elaborar los proyectos. Se debe pensar en la seguridad de la población y los comerciantes”, explicó Zapata. Asimismo mostró su preocupación por los retrasos que existirían en la elaboración del nuevo catastro municipal que se inició en su gestión como una herramienta para mejorar la recaudación de tributos en la ciudad. “Me preocupa algunas cosas

NO LA CONVENCE. Ex alcaldesa Zapata consideró que existe mucha expectativa por gestión de Ruby Rodríguez.

Con más de 20 juicios por gestión

archivando. Siempre he dicho que estoy a disposición de la ley y que se investigue”, sostuvo.

1]

2]

De otro lado, la ex alcaldesa informó que aún tienen vigentes más de 20 investigaciones pendientes por supuestos delitos de peculado y abuso de autoridad que le iniciaron cuando ejerció el cargo. “Tenía un promedio de 70 procesos judiciales y ahora tendré unos 20 por abuso de autoridad o peculado, pero son cosas que se irán

En relación a sus ex funcionarios que también afrontan procesos penales, Zapata refirió que cada uno debe responder por sus acciones. “Delegué funciones en mi equipo técnico pero cada uno tendrá que asumir si ha hecho algo malo. Siempre lo he dicho, si hay prueba de algo ilícito, tiene que haber una sanción”, agregó.

que no pasan… como es el caso del catastro donde se trabajó tanto para recaudar mayor cantidad de fondos y no depender tanto del gobierno central”, expresó Zapata. De otro lado, consideró que la alcaldesa Rodríguez si bien tuvo un buen inicio al resolver la huelga de los trabajadores de limpieza, aún no logra conformar un buen equipo de funcionarios para sacar adelante a la gestión. De otro lado, exhortó a la autoridad edil a participar del concurso de fondos que propone el Ministerio de Economía como incentivo a las buenas prácticas de gobierno.

◗ Piura. Con la participación de los máximos representantes de los operadores jurídicos que intervienen en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), se realizó la primera reunión de coordinación interinstitucional 2011 de la Comisión de Implementación del NCPP, realizada en la Sala de Acuerdos de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura. Durante la cita, el presidente de la Corte de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, hizo un balance de las conclusiones arribadas en el panel fórum “Avances y perspectivas en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Piura”, en donde se expusieron las debilidades y fortalezas de la aplicación de este nuevo modelo procesal penal, siendo una de las principales conclusiones la implementación de un Laboratorio de Criminalística para Piura, para agilizar las investigaciones.

Operadores jurídicos se reunieron.

GRAVE. DESORDEN EN FRENTES DE TRABAJO

LÍO. DIRIGENTES CRITICAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE TECHO PROPIO

Denuncian amenazas por fiscalizar obras Municipalidad prohíbe ingreso . LA REPÚBLICA

Responsabilizan a personajes allegados a empresa constructora por llamadas con amenazas. ◗ Piura. El dirigente del comité de gestión y vigilancia del asentamiento humano Nueva Esperanza, Aníbal Zapata Pacherrez, denunció amenazas de muerte debido a las denuncias que ha realizado por las deficiencias en la construcción de viviendas que se han realizado en el sector, como parte del programa “Techo Propio”. Sostuvo que el martes a las 7:00 a.m. recibió una llamada a su teléfono celular donde un sujeto con palabras irreproducibles le pidió no “chocar” con la empresa. “Crúzate por mi delante porque nosotros estamos bien armados para

de obras PAS en avenida Grau Oficina de Transportes de la comuna sostiene que contratista no informa de sus trabajos.

GRAVE. Dirigentes denunciaron amenazas de muerte por fiscalizar.

sacarte la con… somos trujillanos. Te pasas de conchudo y pen… estás chocando con una empresa muy importante y fuerte”, se escucha en la llamada.

Sobre estos hechos, el dirigente culpóapersonasallegadasalaempresa“EverestConstructoresyConsultores” quienes se habrían incomodado por las denuncias en su contra.

◗ Piura. La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Ruby Rodríguez, anunció que no permitirán al Consorcio Piura, el avance de los trabajos del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) hacia la avenida Grau, mientras no concluyan con el cierre de las avenidas del centro de ciudad donde aún se trabaja. Frente al evidente caos que se generaríaporelcierredeestaprincipal vía, así como por el impacto en los comercios, la autoridad municipal solicitó la entrega del cronograma acelerado de obras para coordinar

EL DATO

MAL. “La empresa no está dejando vías alternas. Tenemos cerradas las avenidas Sullana y Callao y no hay vías de escape”, dijo el jefe de la oficina edil de Transportes, Carlos Atarama. las acciones del desvío de tránsito. Por su parte, Arturo Castagnino se comprometió con la autoridad edil, para el cierre de las calles Junín y Libertad. Argumentó que la demora de algunos tramos es porque en ellos se han encontrado redes secundarias y el proyecto no contempla eso.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

14 Jueves 12/5/2011

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad MALESTAR. POR NUEVA POSTERGACIÓN PARA LLEGADA DE DRAGAS A SALAVERRY

HASTA EL 17 DE MAYO

Alcaldes: Es una burla del gobierno

ODPE puso en marcha jornadas de capacitación

LA REPÚBLICA

Félix Campaña dice que hay falta de seriedad por parte del Ejecutivo y espera reconsideración. Vásquez Llamo pide renuncia de ministro de Transportes. ◗ Wilson Castro/Eliana Villavicencio Como una burla del Gobierno Central, calificaron los alcaldes distritales Félix Campaña Silva (Salaverry) y Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco) el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de postergar otra vez el envío de dragas al puerto de Salaverry para fines de junio próximo. Campaña sostuvo que hay falta de seriedad por parte del Ejecutivo pues en un inicio el presidente Alan García anunció en el propio Salaverry que las máquinas llegaban el 15 de abril y luego voceros del gobierno hablaron del 15 de mayo. “Espero que haya una reconsideración en este tema por parte del mandatario pues el problema de la erosión costera sigue avanzando y perjudicando las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, acotó. Por su parte Vásquez Llamo calificó como burla, inaudito y decepcionante que el presidente no cumpla su promesa y consideró que éste le ha dado la espalda a los trujillanos que se ven directa e indirectamente afectados con la erosión costera. Adelantó que él junto con sus homólogos de Salaverry, Moche y Huanchaco e instituciones repre-

EN VÍCTOR LARCO. Burgomaestre Carlos Vásquez dice que Alan García le ha dado la espalda a los trujillanos.

Cabrera duda que dragas lleguen

1]

Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Portuarios del distrito de Salaverry, José Cabrera Casanova, expresó su desconfianza en la promesa del presidente de la República, Alan García Pérez, de alquilar dos dragas para desarenar el puerto de Salaverry y trasladar arenas a las playas de Las Delicias, Buenos Aires

y Huanchaco.

2]

“No quiero ser pesimista, pero dudo mucho que envíen las dragas”, señaló al tiempo de indicar que el próximo gobierno deberá investigar a los responsables del desequilibrio ecológico que conllevó a la pérdida de playas en Trujillo así como de la no adquisición de dragas en el 2009, lo cual originó que se proponga un alquiler costoso de dichas máquinas que se vienen usando en el puerto El Callao.

EN OPERATIVO. SEGURIDAD CIUDADANA Y PNP LOGRAN CONTROL DE ZONA

sentativas se mantendrán firmes en la tarea de exigir al gobierno una solución integral y no paliativa al problema de la erosión. Demandó la renuncia del titular de Transportes y anunció que coordinará con la población organizada la realización de protestas pacíficas. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó ampliar por 60 días el estado de emergencia para los balneariostrujillanos.Deigualmodo yatravésdeunDecretoSupremoque será publicado en el Diario El Peruano se ha contemplado la asignación de30millonesdólaresparacubrirlas operaciones de las dragas.

◗ Trujillo. A menos de un mes de la segunda elección presidencial, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo I inició los talleres de capacitación, dirigido a los grupos de interés, los cuales se realizarán hasta el 17 de este mes. En esta primera etapa de entrenamiento, estarán orientados hacia los capacitadores, coordinadores distritales, coordinadores de centros poblados, coordinadores de local de votación, coordinadores de mesa, encargados de traslado y personal del centro de cómputo, según informó la jefa de la ODPE I, Ángela Quispe Medina. Se tocarán temas puntuales sobre el marco legal de la segunda vuelta, la entrega de credenciales, la gestión eficiente de los recursos materiales para el acondicionamiento del local de votación, la jornada electoral, el sufragio, el escrutinio, entre otros temas relacionados a las elecciones.

Actividad en el marco de 2da vuelta.

EN TRES DÍAS. SOBRE FICHA TÉCNICA

Impiden que ambulantes tomen Av. España Encuestadora Investiga promete . LA REPÚBLICA

A diario comerciantes informales se apoderaban de veredas para vender su mercadería. ◗ Trujillo. Totalmente libre de ambulantes y mercadería quedaron las veredas de las cuadras 18, 19, 20 y 21 de la avenida España, luego de un operativo conjunto realizado por personal de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna de Trujillo, con el apoyo de efectivos de la III Dirección Territorial Policial. Más de veinticinco agentes de seguridad ciudadana a pie, motorizados y en otras unidades móviles llegaron muy temprano con el propósito de impedir que los ambulantes se apoderen de las veredas,

levantar observaciones del JEET Director Javier Bustamante afirma que presentarán información profunda. Rechaza posible multa.

LIBRE. En zona céntrica ya no hay comerciantes ambulantes.

recibiendo la colaboración de un grupo de agentes policiales que fuieron destacados a esta misión. Algunos comerciantes censuraron la actitud del policía William

Castillo Guevara, quien de manera prepotente retiró de la pista una de las motocicletas de seguridad ciudadana de la avenida España y que colaboraba de la actividad.

◗ Trujillo. El director de la empresa encuestadoraInvestiga-Programade Investigación y Mercado de la UniversidadPrivadaAntenorOrrego (UPAO), Javier Bustamante, ofreció levantar las observaciones hechas por el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) a algunas especificacionessobrelafichatécnica de una encuesta aplicada antes de la primera vuelta electoral. “El Jurado nos está pidiendo precisiones sobre proporción, género, grupo de edad y otros aspectos de los estratos económicos que hemos

PRECISIÓN

TAMBIÉN. Adelantó que para esta segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) no aplicarán encuestas. encuestado. Nosotros hemos enviado esa información pero nos están solicitando que profundicemos y eso es lo que vamos hacer en un plazo de tres días”, acotó. Bustamante rechazó la posibilidad de que la encuestadora sea sancionada por el JEET con una multa de entre diez y cien UIT.


Jueves 12/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

UNIDAD. TAMBIÉN RECHAZARÁN LA PRESENCIA DE TRANSGÉNICOS EN EL PAÍS Y -SOBRE TODO- EN OLMOS

Agricultores y Sociedad Civil marchan en defensa del medio ambiente Concentración será en el Parque Obrero, desde donde recorrerán las calles de Chiclayo. Chiclayo. Hoy, desde las 9 de la mañana en el Parque Obrero, las diferentes instituciones que integran

la Sociedad Civil y los agricultores establecidos en distintos gremios, se darán cita para iniciar una marcha por las principales calles de la ciudad en lo que se ha denominado “La gran movilización en defensa del agua y el medio ambiente”.

EL DATO/LA CLAVE

FIRMES. La protesta tiene su génesis en la contaminación de las aguas de la cuenca del valle Chancay-Lambayeque.

DECISIÓN. REGIDORES Y ALCALDE NO SE PONEN DE ACUERDO

Junta de Propietarios en espera JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

En sesión de concejo no se llegó a un acuerdo para fijar el tiempo para instituir la Junta de Propietarios en el Modelo. ◗ Chiclayo. La instalación de una Junta de Propietarios en el mercado Modelo aún se encuentra en estado de espera porque ayer los regidores y el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, no lograron ponerse de acuerdo para establecer el tiempo en la que podría ser establecida. Luego de tres horas de sesión en el Palacio Municipal, sólo se pudo dejar sin efecto, mediante votación, el acuerdo municipal N 0012011-MPCH/A, en la cual se suspendía realizar la convocatoria para instituir la Junta. Este concejo busca conformar una administración mixta entre los propietarios de 38 tiendas del mercado que son privadas, además de los representantes de los gremios sindicales y los administradores del mercado. El regidor Guillermo Segura Díaz sostiene que el objetivo de esta medida es adoptar una posición sobre los propietarios de algunos puestos que por años no pagan tributos a la municipalidad a pesar que alquilan sus tiendas. “Existe mucho desgobierno y

TIEMPO. Cerca de tres horas duró la sesión de ayer y no se llegó a un acuerdo.

EL DATO

TITULAR. Durante la sesión, el regidor Marco Arrascue manifestó que muchos comerciantes alquilan sus puestos en “jugosos montos” y así no pagan a la municipalidad sus impuestos. desamparo en el mercado porque como hay dueños privados de 38 tiendas y el resto están a cargo de formales e informales. Además se definirá mejor el uso de las áreas comunes” agregó Asimismo lamentó que siempre se frustre en las sesiones de concejo la conformación de esta Junta

que ya viene esperando desde principio de año. “No respetan las intervenciones, los puntos de vista, más trabajan para las cámaras y para los aplausos, pero lo que si se demuestra es que una vez más no se velan los intereses de la comunidad”, anotó. Por su parte, el alcalde Roberto Torres dijo que el tiempo ideal para instalarse la Junta de Propietarios son 60 dias calendario. “Creo que es una fecha prudencial, ojalá ya los regidores dejen de actuar irresponsablemente, porque a pesar que ya se había legado a un acuerdo ponen trabas al trabajo municipal por ello luego se frustran las sesiones” concluyó.

CONCURSO. EN EL TORNEO DE SOFTWARE IMAGINE CUP

Estudiantes ganan copa a la Innovación Microsoft Los ganadores son María Palacín Silva, José Damián Tirado, José Reto Toro y Bruno Espinoza Amaya. ◗ Chiclayo. Los estudiantes del IX ciclo de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo fueron los ganadores de la “Primera Copa a la Innovación Microsoft”, luego de haber ganado el torneo de Software Imagine Cup, realizado en la ciudad de Lima. En la primera fase compitieron con 30 Universidades a nivel nacional y en la segunda fase, que será del

Ganadores orgullosos por lo logrado.

8 al 13 de julio en la ciudad de New York (EE.UU.), tendrán que lidiarla con 150 países a nivel mundial en la categoría “Desarrollo de Software”. El proyecto “Ñawy harkay”, con el que ganaron los estudiantes, significa control con la vista, porque la persona tendrá el dominio del mouse a través del iris y hará uso de unacámarawebydeltecladovirtual para ejecutar acciones. Es consideradaunaherramientadegranutilidad en la erradicación de desigualdades de las personas con capacidades diferenciadas, en este caso de las personas con discapacidad motora.

El dirigente del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), Elky Fiestas Paz, dijo que este es un paso importante en la lucha -por ejemplo- contra la minería que de menera irresponsable contamina el medio ambiente y el agua, perju-

dicando no sólo a las comunidades donde trabajan sino hasta donde llega el agua y los productos afectados por las actividades mineras. “Espero a todos los lambayecanos en esta marcha porque significa un deber”, dijo Fiestas Paz.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 12/5/2011

CONSEJEROS. PIDEN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR QUE SE INCREMENTE LOS CASOS

Procuraduría regional afronta cerca de 11 mil procesos judiciales VICTOR CALLE. LA REPÚBLICA

Situación cada vez es más alarmante afirma procuradora pública Rosa Chinchay. ◗ Víctor Calle. Piura Luego de escuchar el informe de la procuradora pública del gobierno regional, Rosa Chinchay Labrín, donde señala que actualmente esta institución viene afrontando cerca de once mil procesos judiciales, los consejeros regionales mostraron su

ALARMANTE. Procesos judiciales preocupan a consejeros regionales

PELIGRO. ACUSA A ENTORNO DE RECTOR UNP

Secretaria del SITUNP recibe amenazas de muerte María Solano Timoteo acudió a la Divincri para pedir garantías para su vida y la de su familia. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Buscan amedrentar. María Solano Timoteo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura –SITUNP-, lanzó una seria acusación contra el rector de la UNP, José Rodríguez, a quien acusó –junto a su entornode querer intimidarla para que desistan con la huelga indefinida que iniciaron esta semana. “Hoy en la mañana recibí una llamada de un sujeto que se identificó como cabecilla de la banda “Los Destructores”, quien me indicó que me estaban haciendo reglaje desde hace un mes y que le habían ofrecido el pago de 10 mil soles para que atente contra mi vida y la de mi familia. El supuesto sicario me amenaza diciendo que se encuentra en la esquina de mi casa, que tiene fotos de toda mi familia y acaba de hablar con mi hermana”, precisó. Solano Timoteo acudió a las instalaciones de la Divincri para poner la denuncia correspondiente y que la autoridad policial inicie una investigación para dar con los responsables de las amenazas. “Estos ataques e intimidaciones vienen del entorno del rector, por tal motivo

PRECISIÓN

SE PRONUNCIA. José Rodríguez, rector de la Universidad Nacional de Piura, se defendió de la denuncia de María Solano Timoteo. “He escuchado algo de eso pero qué te puedo decir, es algo ilógico, me parece más una historia sacada de una telenovela, nosotros somos gente decente y no nos puede involucrar en este tipo de cosas. Está llevando una huelga a otros niveles. No nos puede responsabilizar de nada porque se trata de llamadas anónimas”, expresó. responsabilizo a José Rodríguez si sicarios atentan contra mi integridad física o la de mi familia. El rector debería comprometerse en como resolver los problemas que aquejan a la institución y no andar contratando gente para amenazar a los dirigentes”, finalizó.

Se comunica con hampón Elnúmerodelpresunto“Destructor” es el 968862354, quien en breve comunicación aceptó formar parte de una banda delincuencial dedicadaalsicariatoylaextorsión,yafirmó que había sido contratado para eliminar a María Solano Timoteo. LA REPÚBLICA

DELICADO. Titular del SITUNP acusó a rector de estar detrás de amenazas.

preocupación por tal situación. Chinchay Labrín explicó en la sesión de consejo que actualmente hace falta personal para afrontar todos estos casos, pues a pesar del apoyo que recibe no es suficiente. “Actualmente somos 8 especialistas y necesitamos un aproximado de 3 más por cada materia, pues no nos abastecemos”, dijo Chinchay. Según el informe de la procuradora, actualmente esta institución afronta 10,900 casos que están en procesos judiciales. “Ésta situación se está agravando cada día más. Des-

de que se creó esta institución se presentaban 1,000 a 1,500 casos; sin embargo en lo que va del año ya van más de 4,000 mil casos”, informó. Por su parte, el consejero regional, José Neyra señaló que hace falta una estrategia de prevención para evitar que los procesos administrativos pasen a orden judicial, pues esto genera pérdidas económicas al Estado. “No es posible que cada año se vaya incrementando. Parece que esta institución no está funcionando y es necesario que hay una estrategia de prevención”, indicó.


Jueves 12/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

TRAS ANUNCIO DE DESPIDOS. PARA EVITAR SE COMETAN ‘INJUSTICIAS’ CON SERVIDORES CAS

Sindicato de trabajadores busca diálogo con gerente del GR JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigente Paúl Ibáñez dijo que coincide con propuesta de evaluación de funcionarios. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo ElsecretariogeneraldelSindicatode TrabajadoresdelGobiernoRegional, PaúlIbáñezCarranza,manifestóque su gremio buscará el diálogo con el actual gerente general, Wilfredo SilvaLozada,afindeconocersusplanes de racionalización de personal Con-

CRITICA. Paul Ibáñez reconoce que hay exceso de personal CAS.

MISIÓN. CON APOYO DE EMPRESARIOS

UNT promoverá la marca ‘Trujillo’ en el mundo Lo que se busca es impulsar el desarrollo del turismo, los negocios y la cultura de la ciudad. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) promoverá la marca Trujillo en el mundo, con una campaña de promoción internacional, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo del turismo, los negocios y la cultura de esta parte del país. La campaña no solamente marcará un punto de quiebre en la evolución del turismo y las inversiones de Trujillo, sino que incidirá significativamente en el desarrollo socio económico y cultural del vasto territorio nororiental del país, comentó el periodista y empresario Jorge Edwards, quien expondrá su plan hoy a los estudiantes y docentes de la UNT así como personalidades vinculadas al sector del turismo y el comercio exterior. “Hay que posicionar a Trujillo como destino turístico en las principales ciudades emisoras de América, Europa y Asia. Los primeros pasos son modificar el modelo de desarrollo tradicional del turismo, que es exclusivo y excluyente. Luego elaboraremos un perfil del destino a esta ciudad, diseñaremos la marca Trujillo y reformu-

PRECISIONES

ALISTA. Jorge Edwards señaló que, junto a la UNT, desarrollará un ambicioso programa de eventos de nivel nacional e internacional, reivindicando así el liderazgo que -por derecho y por historia- le corresponde a la primera universidad republicana del Perú para promocionar a Trujillo. LUGAR. El evento de presentación de este proyecto será hoy a las 10:00 am. en el auditorio César Vallejo de la UNT. laremos la oferta turística convencional”, expresó. Edwards comentó además que será necesario crear programas de fomento y creación de Pequeñas y Medianas Empresas (Mypes) Asociativas y Sociedades Empresariales. Indicó que de esta manera, Trujillo podría convertirse en el lugar de acogida de turistas de todo el mundo que quieran visitar ocho destinos regionales. “Nuestra visión en este campo es que Trujillo no sólo sea un destino competitivo sino que, dada su ubicación privilegiada en el mapa geopolítico de la región, sea un polo atractivo de visitantes”, refirió. JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

PROMOCIÓN. Trujillo en los ojos del mundo para el turismo y los negocios.

tratado por Administración de Servicios (CAS) y evitar se cometan ‘injusticias’ con los servidores. Esto,traselanunciodedichofuncionario de racionalizar al personal CAS así como evaluar a los funcionarios, en el marco de un proceso de modernización de la gestión regional. Manifestó que el gremio sindical ha solicitado participar junto con el Órgano de Control Interno en el Comité de Evaluación. “Coincidimos con los planteamientos del gerente, en el sentido de que es necesario evaluar al personal

y a los gerentes para seleccionar a los más competitivos. En varias ocasiones, el sindicato ha denunciado que hay exceso de personal CAS inexperto y ahora vemos que nuestras críticas han sido tomadas en cuenta”, expresó Ibáñez Carranza. Comentó que espera que las evaluaciones sean técnicas y que se califique adecuadamente a los profesionales. “Ojalá se le permita realizar estos cambios al gerente y que no prime los favores políticos, que suelen proteger a gente inexperta en la administración pública”, refirió.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 12/5/2011

EN TUMBES. UNE TERRITORIOS DE PERÚ Y ECUADOR

ODECMA DE CAJAMARCA

Lanzan ruta turística del Spondylus

Piden apoyo para erradicar todo acto de corrupción

LA REPÚBLICA

Representa una oportunidad para potenciar la identidad cultural y hacer posible crecimiento económico de las comunidades. ◗ Redacción La República La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, a través del Proyecto Corredor de Emprendimiento Territorial Turístico Binacional (Ceturb), oficializó la Ruta Spondylus, que abarca el recorrido que se hizo en la época preincaica entre Perú y Ecuador para comerciar el molusco. La iniciativa fue posible tomando como referencia simbólica la importancia de un antecedente etnohistórico de relación recíproca prehispánica y en base a los elementos culturales, los escenarios, la geografía y la cultura desarrollados de manera integral y comunitaria. Rosa Alemán Clavijo, directora regional de Turismo, sostuvo que la ruta repr representa una oportunidad para potenciar la identidad cultural y hacer posible el crecimiento económico de las comunidades. “La ruta abarca el tema de la

BELLEZA. Santuario nacional Los manglares de Tumbes es uno de los destinos.

PRECISIÓN

ESTOS SON. Entre los destinos sobresalen la ruta el estero La Chepa, Cabeza de Vaca, Playa Hermosa, balnearios La Cruz, Punta Sal y Zorritos, caleta Grau, ciudad de Tumbes y el santuario nacional Los manglares de Tumbes, la estación biológica Faical-El Caucho, el caserío Rica Playa, etc.

identidad cultural de los tumbesinos y hoy nos permitirá conocer los lugares atractivos que nos hacen distintos a otros pueblos”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.

Vínculo binacional A su turno, el especialista Manuel Peña refirió que la Ruta Spondylus es importante porque marca dos etapas, en las cuales se generó

un desarrollo económico y cultural y, además, fue un elemento básico de interacción y fusión entre la cultura peruana y la ecuatoriana. La Ruta Spondylus presenta el vínculo binacional de los antiguos pobladores, ya que fue el camino por donde constantemente circularon nuestros antepasados venciendo las más intrincadas barreras geográficas, agregó.

◗ Cajamarca. “Esta visita ordinaria a los cuatro juzgados de la provincia de Hualgayoc–Bambamarca, es una acción de control programada a fin de contar con información precisa del estado de los procesos, situación jurídica de los procesados, así como el trabajo que realiza el juez y los servidores judiciales en estos órganos jurisdiccionales. Además de invocar la colaboración de la ciudadanía para que nos ayude a erradicar todo vestigio de corrupción en el Poder Judicial”, enfatizó el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), Luis Ruiz Vigo. Agregó que si se establece contactodirectoconlapoblacióntodosayudarán, con datos, indicios, quejas y denuncias y se hará un trabajo conjunto y se conseguirán los objetivos.

Odecma llegó a Hualgayoc.


Jueves 12/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial “CARA DE PLATO”. WILDER ESCOBEDO CONTRERAS ESCUCHÓ SENTENCIA EN PENAL

Condenan a 55 años a delincuente La sentencia se dio por asesinar a dos personas y dejar grave a otra. Además, afronta más juicios por diferentes delitos cometidos en los últimos años.

A LA CÁRCEL. Prontuariado hampón pasará muchos años purgando condena. PNP investigó y recuperó unidad.

EN LA VICTORIA

Recuperan moto robada

◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El delincuente Wilder Escobedo Contreras (38), conocido en el mundo del hampa como “cara de plato”, fue condenado a 55 años de cárcel por asesinar a dos personas y dejar gravemente herida a otra. En la Sala de Audiencias del penal de Cambio Puente escuchó su sentencia. Los vocales de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenaron a este hampón a 35 años de prisión por haber asesinado a balazos al comerciante Miguel Bermúdez Me-

ESTE PRONTUARIADO DELINCUENTE pasará muchos años purgando condena por sus delitos cometidos. jía (39) y haber dejado herida de gravedad a la esposa de éste, Betty La Rosa Castillo. El 6 de setiembre del 2009, “cara de plato” disparó contra esta pare-

SABÍA USTED QUE...

EL COLMO. Wilder Escobedo Contreras es un prontuariado delicuente que tiene en su historial muchas víctimas y aún le falta varios procesos por enfrentar por distintos delitos. MÁS AÑOS. Ante esta situación no se descarta que “cara de plato” reciba más condenas donde deba pagar con cárcel.

Toda una joyita Asimismo, el Sétimo Juzgado Penal lo sentenció a 20 años de cárcel por el delito de homicidio simple al haber sido hallado culpable

del asesinato de Armando Castro Pérez, ocurrido el año 2000. Se conoció también que este criminal tiene varios procesos ventilándose en la Corte del Santa. En el Quinto Juzgado Penal por tenencia ilegal de armas, en el Segundo Juzgado Penal por robo agravado y en la Segunda Sala Penal por tentativa de homicidio en agravio del suboficial de la Policía, Labrín Albújar, a quien el 2009 baleó en las piernas durante un asalto en el centro de Chimbote.

EL COLMO. EN TAN SÓLO CUATRO HORAS

SIN NADA. Vehículo fue encontrado en descampado totalmente desmantelado.

Desmatelan carro del año Regidora denunció el hecho. ◗ Chiclayo. La Policía Nacional encontró a las 11.00 pm. de ayer en la avenida El Dorado, cuadra 26, en la zona denominada Quinta Richard, un auto del año marca Toyota modelo Auris que había sido robado a su propietario, Ronald Ascenjo a las 7:00 de la noche.

PELIGRO. SE HABRÍA AHOGADO CON VÓMITO

Borracho muere en su cuarto ◗ Chiclayo. Pedro Pablo García de 55 años, fue encontrado muerto en su habitación la mañana de ayer por su madre Gulnara Mendoza, quien se mostró asustada por el hecho. Se conoció que a las 7:00 de la noche del martes fue encontrado por agentes del serenazgo tirado

ja porque se negó a venderle cerveza en su local del pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre. La señora Betty Bermúdez estuvo varias semanas en estado de coma. En este caso, el prontuariado delincuente fue hallado responsable del delito de homicidio calificado.

◗ Chiclayo. Efectivos policiales recuperaron una mototaxi que había sido robada el 8 de mayo de la avenida Cahuide 775, en el frontis de la casa del propietario. José Guevara, dueño de la unidad, informó a los efectivos policiales que era víctimas de constantes llamadas telefónicas donde le exigían el pago de dinero para devolver el vehículo. La PNP que venía realizando las investigaciones del caso, encontró la unidad a la altura del tanque elevado con Maximiliano Montalván Pérez y César Barboza Pérez a bordo, quienes al parecer serían los responsables del robo de la unidad.

en un parque en estado de ebriedad, por lo que fue recogido y llevado a su hogar donde su madre lo encontró muerto a las 6:00 am de ayer; al parecer se habría ahogado con su vómito. El cuerpo del fallecido fue llevado a la morge para la necropsia.

El vehículo fuedesmantelado en su totalidad, por lo que se cree que las piezas serían destinadas al mercado de San Jacinto en Lima. El vehículo tiene un costo de 22 mil dólares y los accesorios adicionales con los que contaba tienen un valor de 15 mil dólares.

SIN VIDA. El cuerpo de Pedro García fue llevado a la morgue.

EN UN RESTAURANTE

Roban a regidores Sarmiento y Alarcón ◗ Chiclayo. Durante las primeras horas de la tarde de ayer, los regidoraes Coheli SarmientoPérez, sobrina del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, y Rolan Alarcón Rojas, fueron víctimas de un robo en un restaurante ubicado en la avenida Saenz Peña. Según manifestó Sarmiento Torres a la PNP, un sujeto ingresó raudamente al local y se llevó su bolso que contenía cinco mil soles, el mismo que estaba colgado en la una de las sillas de la mesa donde estaban sentados. El hecho viene siendo investigado en la comisaría de José Leonardo Ortiz.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 12/5/2011

EL COLMO. JOSÉ AGURTO SOSA ATACÓ A MADRE DE SUS HIJOS EN LA VÍA PÚBLICA. POLICÍA LA RESCATÓ

Loco de celos sujeto intentó matar a ex pareja con un cuchillo Natividad Medina manifestó que está separada de agresor hace diez años. ◗ Jahel Yovera. Sullana “Es una decisión. Si yo quiero la mato”, fueron las palabras de un desquiciado sujeto , el mismo que presa de sus celos enfermizos intentó asesinar a su ex pareja con un cuchillo, atacándola en plena vía pública.

SE ACABÓ EL AMOR. José Agurto le hace la vida imposible a Natividad Medina.

El hecho se produjo cerca de las 10:30 de la mañana, cuando Natividad Medina Céspedes (40), transitaba por el óvalo Turicarami, cuando fue sorprendida por su ex conviviente José Humberto Agurto Sosa, quien descendió de un auto apenas logró verla. Agurto con cuchillo en mano, se abalanzó sobre la mujer cogiéndola de los cabellos y amenazando con matarla con el arma blanca que llevaba escondida en una mochila. “Un señor me ha defendido y

pude correr, es allí que la Policía lo detuvo. Siempre me agrede, dice que me va a matar, yo me separé de él hace diez años porque me maltrataba y ya tiene denuncias por esto”, dijo la agraviada quien reside en el caserío de Mallaritos, distrito de Marcavelica. Personal de Radiopatrulla logró detener al agresor y lo condujo, junto a su víctima, hasta la comisaría PNP de Sullana donde es investigado por el intento de homicidio contra el ama de casa con quien tiene cuatro hijos.

PELIGROSO. AGENTES TUVIERON QUE ELIMINAR A ANIMAL AGRESIVO

Puma ataca a cuatro niños y policías en Cura Mori, Piura ◗ Piura. Momentos de terror vivieron los moradores del caserío Santa Rosa en el distrito de Cura Mori, en el Bajo Piura, luego que un puma atacó a cuatro niños. La Policía debió sacrificar a este peligroso animal, luego que se abalanzara sobre los agentes tras sorprender-

los entre unos matorrales. Este inusual hecho que ha dejado a los bajo piuranos preocupados, se produjo ayer cerca de las 5:00 pm., luego que cuatro menores salieran de sus casas con dirección al río Piura para recoger arcilla. Fue en esas circunstancias que

escuchan el rugido de un feroz felino, por lo que corren despavoridos logrando así salvar sus vidas. Los agentes tras ser alertados se dirigieron hasta el lugar, sin imaginarse que el animal los estaba acechando y los atacó. Allí los policías sacaron sus armas y lo mataron.


Jueves 12/5/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

21


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 12/5/2011


Jueves 12/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

HOMENAJE. EN SESIÓN DE CONCEJO EXTRAORDINARIA, PRESIDIDA POR ALCALDE CÉSAR ACUÑA

Distinguen a periodista Elder Lázaro con Medalla de la Ciudad JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ícono del periodismo liberteño confesó sentirse halagado. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo El Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) fue mudo testigo del justo reconocimiento con la Medalla de la Ciudad y Diploma al “Amauta del Periodismo Deportivo” y maestro de varias generaciones de cronistas, Elder Lázaro Villacorta.

PATADITA

MAESTRO. Anteriormente, Lázaro recibió el título de “Maestro del Deporte para Todo el Continente” por parte de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

PERIODISTA. Elder Lázaro, brillante y maestro de generaciones.

Tal distinción estuvo a cargo del burgomaestre de la ciudad, César Acuña Peralta, quien lució su banda como mensaje de que Lázaro Villacorta no era distinguido solo por el

alcalde, sino “por todo Trujillo, que lo quiere y siempre tiene en su corazón”.“Estanoesunaceremonia,sino una sesión extraordinaria de concejo. Y gracias señores concejales por estar presentes”, añadió Acuña. El reconocido hombre de prensa, quepadeceunapenosaenfermedad, confesó ante decenas de asistentes sentirse halagado. “Me propuse hacer un periodismo de comentario referido a los seres humanos, porque los deportistas lloran como cualquier persona”, expresó.


La República Norte 12-05-2011