Issuu on Google+

Norte 12 - 04 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

ENTREVISTA Claro y Directo

Hombre de poca fe Humala requiere generar confianza. El país también.

E

l pase a la segunda vuelta de Ollanta Humala y Keiko Fujimori ha producido un déficit de confianza. ¿Qué podría hacer el de Gana Perú para corregir el suyo? Por Humala votó un tercio pero casi el 70% no confió en él, mientras que por Fujimori votó la quinta parte lo que implica que ocho de cada diez no lo hicieron. Por las características de ambos, es probable que muchos de quienes no votan por ellos no tengan –a diferencia de los otros candidatos– indiferencia sino rechazo marcado. Esto explica la decepción de cerca de la mitad de la gente por el resultado del domingo. Ese tercio de la población que respaldó a Gana Perú significa una protesta contra prédicas arrogantes como el ‘perro del hortelano’ del presidente Alan García, y constituye un piso sobre el cual Humala espera construir su voto de la segunda vuelta. En dicho proceso lo ayudarán otros factores como la experiencia que ya posee, la inteligente asesoría brasilera, y la ineptitud agresiva de sus críticos mediáticos. Esta vez, además, en relación a 2006, la diferencia que le ha sacado al segundo ha crecido en más de tres puntos, mientras que es obvio que Alan García es, por lejos, mejor candidato que Keiko Fujimori. El problema de Humala para crecer en la segunda vuelta es cómo quitarle el miedo legítimo a buena parte del 70% que no votó por él. Lo ayudaría, primero, establecer acuerdos –que no tienen que llegar a ser alianzas– con otras fuerzas políticas como, por ejemplo, Perú Posible. La debilidad de los partidos impide hoy el endose de votos, pero ahí no radica la utilidad de estos acuerdos sino en la corrección del déficit de confianza. Segundo: el programa. El que Gana Perú presentó al JNE es una fuente de desconfianza. El nuevo perfil político nacional que salió de la elección del domingo –por el corsé que la fragmentación del Congreso implica para realizar reformas profundas– podría ser la excusa para desechar dicho plan y reemplazarlo por otro que se prepare con mucho más sensatez. Tercero, el equipo, un factor siempre relevante por la debilidad institucional. Alejandro Toledo necesitó a Pedro Pablo Kuczynski en 2001, Alan García a Luis Carranza en 2006, y ahora Ollanta Humala requiere ‘carne fresca’ para generar confianza pero sin alterar su relación con el votante que ya posee. Lo ayudarían, por ejemplo, anuncios como la designación como premier de Daniel Abugattás –el candidato más votado por los ‘nacionalistas’, quien es el eje de las negociaciones de este partido–; la propuesta de ratificar a Julio Velarde al mando del BCR; la adopción de una parte del equipo económico de Perú Posible; o la convocatoria a profesionales independientes y de otros partidos políticos en áreas crucuales de la política y de la economía. Ollanta Humala necesita generar confianza. El país también.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Martes 12/4/2011

Yehude Simon Munaro

“Me levantaré si corre peligro la democracia” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Virtual congresista por Lambayeque señaló que Ollanta Humala y Keiko han emitido mensajes tranquilizadores, pero vigilará y defenderá la democracia en el país. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo − En este momento hay muchas dudas en el país por quienes pasan a la segunda vuelta. ¿Qué decirle a los peruanos? − Mantener unido al pueblo, no perder la esperanza. He visto algunas carátulas de los medios de comunicación que Ollanta estaría con la influencia de Lula, y eso me tranquiliza; cuando Humala dice que desea reunirse con los partidos políticos también me tranquiliza. Por otro lado, Keiko ha dicho que no representa la continuidad de su padre, y con eso hay tranquilidad. − ¿Quién lleva ventaja para la segunda vuelta? − La ventaja de Ollanta sobre Keiko es que no ha hecho gobierno hasta ahora. Fujimori tuvo aspectos positivos, pero también tremenda carga pasiva que deja mucho que desear. Además, hay señales que nos dan tranquilidad, los empresarios deben seguir apostando por el país, seré una bisagra para ayudar.

FUJIMORI TIENE QUE ver con corrupción, violación de derechos y persecución de empresarios con la Sunat. − ¿Por qué ganó Humala? − Humala gana, primero, porque tuvo la mejor campaña con mensajes claros; segundo, todavía existen algunos medios de comunicación que insisten en buscar la polarización y tercero, porque la fuerza que debió competir de igual a igual fue dividida por tres personajes. La única manera de tenerle confianza es con convocatoria, escuchándolo y opinando, el acto de entender de los grandes hombres es el mejor. El Perú es más que Humala, Keiko, PPK o el Apra. − PPK se convirtió en el fenómeno en estas elecciones... − PPK empezó con 1% y ha hecho un milagro llegando casi al 20%. Creo que su mensaje fue claro e innovador pese a la guerra sucia. Además, no recibió el apoyo de quienes debieron brindárselo (Castañeda y

CONTEXTO. Yehude Simon analiza el futuro del país de cara a la segunda vuelta.

“Toledo fue el más afectado de las elecciones” − ¿Quién fue el gran perdedor? − Creo que Toledo fue el más afectado porque fácilmente pudo ganar la elección, pero la pérdida de humildad, la soberbia y los mensajes equivocados terminaron con el candidato de Perú Posible. − Usted es un hombre de izquierda. ¿En segunda vuelta votaría por Humala o Keiko? Toledo). Muchas veces se piensa más en lo personal que en el país; el panorama podría ser diferente. − La gran mayoría de jóvenes apoyó a PPK. Ahora están decepcionados por los resultados. ¿Tendrán que votar entre el sida y el cáncer, como Vargas Llosa? − Los jóvenes no deben perder la esperanza,son ellos la fortaleza para el país, debemos estar atentos, ambos candidatos han hecho una serie de ofrecimientos que le dan estabili-

− Soy un hombre de izquierda, pero también institucional, no doy mi opinión personal porque podría influir en la opinión de mis compañeros, primero vamos hacer un debate al interior del partido (Humanista) y luego llevaremos la decisión a APGC. − ¿Continuará APGC? − Creo que APGC deberá mantener su unidad en el Congreso, pero en el caso de la segunda vuelta si no es PPK, cada uno de los partidos debe asumir lo que crea conveniente. Yo tengo una posición clara. dadalademocracia,entoncesyoseré el primero en levantarme si corre peligro la democracia, o si desean cerrar el Congreso. − ¿Qué piensa de Keiko? − Es una mujer madura, estudiosa, pensante; no tiene la culpa de los errores del padre, el cual tiene que ver con corrupción, violación de derechos humanos, persecución a los empresarios a través de la Sunat y lamentablemente hay muchas personas que estuvieron atrás de ello.


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

COMPLEJIDAD. DIRIGENTES ANALIZAN SEGUNDA VUELTA ENTRE KEIKO Y HUMALA

EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

“Pueblo quiere un auténtico cambio”

Nativos no tendrán representantes

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Refieren que resultados de comicios constituyen un rechazo a la indiferencia del Estado a los más pobres y a la mala distribución de las riquezas. ◗ Jorge Chiroque. Piura El triunfo en primera vuelta del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, es consecuencia del descontento de la población hacia los candidatos tradicionales que siempre ofrecen pero nunca cumplen, y porque demandan una política de inclusión para ser beneficiados con el crecimiento económico, coincidieron en señalar los dirigentes sindicales Carlos Morales y Manuel Mejía. El secretario de Defensa de la Federación Regional de Trabajadores del sector Salud, Carlos Morales, afirmó que colocar a Humala y Keiko Fujimori en la segunda vuelta, pone en una disyuntiva a los electores que deberán elegir entre la izquierda y la derecha. Afirmó que este panorama constituye una contundente respuesta de los sectores más necesitados del país, especialmente de la clase trabajadora, que no han encontrado soluciones a sus reclamos y continúan insertados en la pobreza y extrema pobreza. Por ejemplo, reveló que en el sector Salud existen servidores que ganan sueldos por debajo de los 550 soles, “pues con esa cantidad deben sostener a su familia durante un

EXPECTATIVA. Dirigentes afirman que candidatura de Ollanta encarna la esperanza de las clases más necesitadas.

DATOS

RECONOCIMIENTO. El coordinador regional de campaña de Gana Perú, Mario Rentería, reconoció que cedieron terreno a los fujimoristas durante la campaña electoral. “En Piura no estuvimos a la altura del candidato presidencial”, subrayó. CONFÍA. Señaló que confían en llevar a Humala a la Presidencia, contando con la alianza de partidos de la derecha. Dijo que representa la alternativa democrática.

mes”. Dijo que las actuales políticas de gobierno mantienen en la miseria a millones de pobladores. Asimismo, el dirigente aseveró que el voceado crecimiento económico no está favoreciendo a los sectores más necesitados. “La clase laboral se siente insatisfecha con los últimos regímenes y han demostrado su rechazo en las ánforas al colocar a Humala como el ganador de la primera vuelta”, replicó.

Rechazo a corrupción A su turno el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura,

ASEGURÓ. VIRTUAL CONGRESISTA DE GANA PERÚ, MARTÍN RIVAS

Manuel Mejía Antón, expresó que la ciudadanía no sólo ha rechazado la indiferencia del Estado a los más desposeídos del país o a la mala distribución de las riquezas, sino también a la corrupción enquistada en la administración pública y los políticos tradicionales. Dijo que como dirigente sindical apuesta por una transformación del Perú donde se saque adelante a la población sin ninguna distinción y prevalezca la justicia social. Agregó que los resultados de estos comicios son una lección para las cúpulas que han gobernado en los diez últimos años.

◗ Bagua. Los indígenas de las etnias awajun y wampis, que residen en las provincias de Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas, no contarán con un representante en el Congreso de la República debido a que los dos candidatos que se presentaron en el presente proceso electoral no alcanzaron la votación requerida. Como ya es de conocimiento público, solamente dos miembros de la etnias nativas antes mencionadas presentaron su candidatura. Se trata de Eduardo Nayap Kinin, N° 2 de Gana Perú, que lidera Ollanta Humala y Lidya Calvo Nantyp, N° 3 de Perú Posible que preside Alejandro Toledo. Hasta el cierre de la presente edición los candidatos al Congreso de la República que habrían ganado el proceso electoral en la región Amazonas serían el reelecto congresista Alfonso Maslucán Culqui, de Gana Perú; y Héctor Becerril, por Fuerza 2011.

Indígenas no tendrán representante.

MOTIVO. POR TRABAJO DURANTE COMICIOS

Fortaleceremos campaña en segunda vuelta Presidente del Jurado Electoral JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dijo que se reunirá con el comando de campaña para plantear estrategias. ◗ Chiclayo. Luego de conocer los resultados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Martín Rivas Teixeira, virtual congresista de Gana Perú por Lambayeque, declaró que fortalecerán la campaña para la segunda vuelta entre el candidato de su partido Ollanta Humala y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. “Multiplicaremos los esfuerzos de la campaña, queremos que los lambayecanos tengan la plena confianza que nuestro candidato (Humala) ganará en segunda vuelta”, expresó el virtual parlamentario al Congreso de la República. Indicó que en las próximas horas se reunirá con el comando de campaña nacional en la ciudad de

del Santa felicitó a la ODPE Dijo que proceso se desarrolló con normalidad, aunque hubo dos incidentes en la víspera.

SEGURO. Rivas Teixeira espera ocupar una curul por Gana Perú.

Lima. “Me reuniré mañana (hoy) con el comando de campaña, quien es el que finalmente decide qué estrategias vamos a tomar en la región”, comentó. Finalmente señaló que de llegar

al Parlamento se reunirá con los alcaldes para la aprobación de proyectos de inversión. “Queremos trabajar por Lambayeque y lo vamos hacer porque ya nos hemos comprometido”, anotó.

◗ Chimbote. El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Edwarg García Marín, dijo que las elecciones del domingo se desarrollaron con normalidad en su jurisdicción y felicitó la labor de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa, así como de otras instituciones que también contribuyeron a ello, como la Policía Nacional, la Marina de Guerra, Transparencia, Defensoría del Pueblo, Reniec y el Ministerio Público. Aunque citó también dos incidentes en la víspera de los comicios. El sábado en la noche frente a la División Policial de Chimbote intervinieron un vehículo con 3 millares

EL DATO

PRESIDENTE. Del JEE Santa destacó que en estas elecciones se registró el menor número de actas observadas. A nivel regional se objetaron 50 actas, de las cuales 30 pertenecen a Chimbote. de volantes del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional, Heriberto Benites. El otro hecho ocurrió también el sábado; fiscalizadores del JEE intervinieron la camioneta N° 9 del serenazgo de Chimbote con once gorras de Fuerza 2011. García Marín dijo que citarán a los representantes de Fuerza 2011 y del serenazgo para establecer qué hacía esa propaganda en un vehículo del municipio del Santa.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/4/2011

HOY. FUNCIONARIOS REGIONALES Y DE AGUAS LLEGAN A CHOTA

PARA CIUDAD DE CHICLAYO

Constatan daños provocados por minería

“Se requiere S/. 80 millones para nuevos emisores”

. LA REPÚBLICA

Consejero Mayer Haro Rafael considera necesario elaborar plan para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. ◗ Eliana Villavicencio. La Libertad Tras los últimos sucesos ocurridos en el caserío de Chota, del distrito de Agallpampa,enlaprovinciadeOtuzco, donde más de 800 ronderos bloquearon la vía principal de acceso en protesta por el deterioro de la carretera y por la contaminación que genera la minería informal, el consejero regional de Otuzco, Mayer Haro Rafael, se reunió con autoridades regionales de diversos sectores para adoptar medidas urgentes ante este grave problema. Indicó que es necesario alistar un plan para combatir la minería informal en la zona, a fin de preservar el medio ambiente y los recursos naturales como el agua y el suelo, toda vez que ello garantiza la existencia de la agricultura y el sustento de muchas familias que se alimentan de sus propios cultivos. Durante la cita con los gerentes regionales de Recursos Naturales y GestiónAmbiental,EnriqueRecalde Gracey; de Energía, Minas e Hidro-

EN REUNIÓN. También acordaron realizar un taller informativo.

EL DATO

1 MISIÓN.

“Se tiene que adoptar medidas para contrarrestar la presencia de la minería informal y fomentar la formalización de este sector, no sólo para proteger el medio ambiente sino también para generar mayores recursos para la región liberteña”, apuntó el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael.

carburos, Joel Llerena Alfaro; de Agricultura, José Julca Hashimoto y el representante de la Autoridad Local de Aguas (ALA), Guillermo Luna Ferrer, se acordó que para hoy realizarán una visita de inspección a la zona para observar los daños de la actividad minera informal. “Es necesario que no sólo se inspeccione el lugar, sino también sensibilizar a la población acerca de las ventajas y desventajas de la pequeña minería en Chota. La ciudadanía tiene que saber que el mineral es un

recurso no renovable y que para realizardichaactividadsedebecumplir ciertos requisitos para garantizar la salud pública”, expresó Haro Rafael. En ese sentido, acordaron también la realización de un taller informativo para el próximo 20 de abril, pues es necesario capacitar, informar y dar a conocer a los pobladores de Chota las consecuencias de la minería informal, con el objetivo de evitar conflictos socioambientales en los siguientes meses.

Gerente de Epsel, Manuela Pejerrey, dijo que gestionan financiamiento para obras. ◗ Chiclayo. Másde80millonesdesoles requiere la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para financiar la construccióndenuevosemisoresdealcantarillado en la ciudad de Chiclayo. Manuela Pejerrey Campodónico, gerente general de Epsel, señaló que es el monto que se necesita tras elaborar los estudios de preinversión e inversión de dos proyectos que permitirán solucionar el problema de colapsos del sistema de alcantarillado. Recordó que, actualmente, entre Epsel y la municipalidad de Chiclayo segestionaelfinanciamiento económico para estas obras, que ya tienen código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Según indicó, se presentaron oficios ante el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Lambayeque para posibilitar el financiamiento de las obras. Dijo que los hundimientos y colapsos de la tubería principal alteran la evacuación normal de las aguas servidas, y ocurre por el mal estado de los emisores principales que colectanlasaguasservidas,quetienenuna antigüedad mayor a 40 años.


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - pSOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

5

EN CHIMBOTE. ANUNCIO LO HIZO EL ALCALDE LUIS ARROYO

Anuncian posible concesión del servicio de limpieza pública LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

CAJA PIURA PREMIA A POLICÍA DEL MES Piura. Como parte de su proyección social y con el objetivo de incentivar a los agentes que prestan servicio en la región, la Caja Municipal de Piura participó en el programa “Policía del mes”, que promueve la Dirección Territorial PNP de Piura (Dirtepol). La caja pionera de las cajas mu-

nicipales premió a los policías más destacados del mes en mérito al buen desempeño en sus funciones. Esta vez la Caja entregó premios en efectivo, bajo la modalidad de libretas de ahorro a los efectivos policiales del mes, que por su trabajo destacaron en el primer trimestre del año 2011.

ALUMNOS DE CRFA VISITAN CAMPUS UNP Piura. Una delegación de 17 alumnos y docentes del Centro Rural de Formación en Alternativa (CRFA) del caserío Palo Parado en Catacaos, realizó una visita guiada al campus de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Roque Córdova Benites, docente

que acompañó a los estudiantes, manifestó que la visita forma parte de las labores de orientación vocacional que realizan. En su visita al Centro de Procesamiento de Productos Agroindustriales, Emilio Taboada, jefe del área, les brindó una charla educativa.

CSF INAUGURÓ MODERNAS SUITES Trujillo. La Clínica Sánchez Ferrer (CSF) de Trujillo, como parte de su proyecto de innovación y modernización, inauguró una nueva área de suites para sus clientes, que cuentan con una moderna infraestructura y atención personalizada las 24 horas del día. En la inauguración estuvo presente el gerente general Adriano Marcuzzo y el alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez.

Mientras que regidor de la oposición se expresó en contra y pidió a alcalde que presente plan de gobierno. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Luis Arroyo Rojas, reveló la posible concesión del servicio de limpieza pública para implementar el programa “Basura Cero” en la ciudad de Chimbote. En conferencia de prensa, el burgomaestre provincial reveló que vienen recibiendo y analizando diversas propuestas para concesionar el servicio de limpieza pública, incluyendo la planta de tratamiento de residuos sólidos ubicada a la entrada norte de Chimbote. Tras el anuncio, el regidor oficialista Norberto Aguilar Carranza (Cuenta Conmigo) se mostró a favor de apoyar la medida. El también presidente de la Comisión de Comercialización de la MPS, enfatizó que de ser así velará para que la empresa que obtenga la proyectada concesión cumpla con todos los compromisos que asuma. El regidor no se mostró seguro al responder a la interrogante de si esta decisión afectará o no los bolsillos de los chimbotanos.

En desacuerdo Por su parte, el regidor de la oposición, Humberto Ortiz Soto, se expresó en contra de la posibilidad de concesionar el servicio de limpieza pública. Dijo que el recojo de la basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los parques y jardines está débil en

ANUNCIO. Luis Arroyo dijo que se concesionará servicio de limpieza pública.

EL DATO PLAN. Humberto Ortiz pidió al alcalde provincial Luis Arroyo Rojas que presente su plan de gobierno, dijo que han transcurrido 100 días de la gestión y no hay, a su opinión, ningún avance en Chimbote y la provincia. “Ni siquiera hay proyectos de envergadura, no hay un plan de gobierno y eso está muy mal porque no sabemos a dónde vamos”, concluyó.

esta gestión municipal porque a su opinión no han contratado a personas idóneas en los cargos de dirección “No creo que concesionar la limpieza pública sería la decisión más adecuada, lo que pasa es que han escogido para cargos importantes a personas que no tienen ningún tipo de experiencia en esta labor, simplemente se han contratado funcionarios por cuestiones políticas o pagando favores”, añadió.

ENTRE EL 2007 Y 2010. PARA AFIANZAR SISTEMAS ELÉCTRICOS

USAT PRESENTÓ ESPECIALIZACIONES Chiclayo. La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) lanzó la primera Maestría en Educación: Investigación Pedagógica. Esta maestría contará con la participación de destacados profesionales del mundo de la pedagogía provenientes de prestigiosas universidades extranjeras como la Universidad de Málaga (España) y de la Universidad de La Sabana (Colombia). ebazan@grupolarepública.com.pe

Hidrandina invirtió 130 millones de soles Según gerente de Operaciones, Manuel Bambarén, se busca ofrecer un servicio de calidad. ◗ Trujillo. La empresa Hidrandina realizó inversiones por más de 130 millones de soles entre los años 2007 y 2010, informó su gerente de Operaciones, Manuel Bambarén. Las obras, dijo, pemitieron afianzar los sistemas eléctricos, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, dotando de una importante herramienta a los beneficiados para hacer frente al desarrollo. Indicó que las inversiones se han

Amplían redes de distribución.

efectuado en los rubros de remodelación y ampliación de redes de distribución, remodelación y ampliación en sistemas de transmisión, remodelación de centrales eléctricas, adquisición de maquinarias eléctricas, con el fin de atender las necesidades de energía eléctrica de los clientes con los estándares de calidad establecidos en la normatividad vigente. Hidrandina cumplió hace unos días 28 años de vida institucional. Sus operaciones abarcan los departamentos de La Libertad, sur de Cajamarca y Áncash.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/4/2011

DECISIÓN. ACUERDO DE CONSEJEROS REGIONALES DE LAMBAYEQUE IRÁ A LA PCM

EN EL MES DE MARZO

Agro fue declarado en emergencia

Inflación en Chiclayo aumentó 1.33%

LA REPÚBLICA

Director regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro, dijo que sequía afectó a 13 mil hectáreas de cultivo y 4,900 cabezas de ganado. ◗ Chiclayo. El consejo regional de Lambayeque aprobó por unanimidad solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria en situación de emergencia de diversos sectores del departamento afectados por el déficit de lluvias que ha provocado la pérdida de cultivos. Las zonas incluidas son los valles de Zaña, La Leche, Motupe y Olmos, así como los distritos altoandinos de Kañaris e Inkawasi. El acuerdo fue respaldado por los consejeros Lázaro Villegas, Ana Toro, Oscar Zeña, Miguel Bazán, Maritza Mocarro, Andrés Palma y Antonio Eneque, tras la exposición del informetécnicopresentadoporeldirector regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro. Dichoacuerdoregionalseráremitido, según el procedimiento legal, al Consejo de Ministros, a fin de que mediantedecretosupremosedeclare la emergencia y se asignen los recursos económicos para ejecutar el plan de contingencia que permita reducir

Director del INEI, Benjamín Espinoza, dijo que siete grupos de consumo influyeron en aumento.

SEQUÍA. Falta de lluvias en Lambayeque afectó 13 mil hectáreas de diversos cultivos.

EL DATO PLAN. Velezmoro refiere que el plan de contingencia permitirá mitigar los daños por efectos de la sequía. El documento contiene acciones a corto plazo como la asistencia alimentaria a las familias afectadas a través del Pronaa, el mejoramiento y recuperación de pozos artesanales (tajo abierto), limpieza de canales y drenes, programas de dotación de alimentos (forrajes), entre otros.

DE ESPALDAS. SK ENERGY NO LLEGÓ A REUNIÓN

No se instaló mesa de diálogo con empresa exploradora del litoral Pescadores mostraron su malestar y conversaciones podrían ser parte del pasado. ◗ Chiclayo. Los representantes de la empresa SK Energy, encargada de realizar estudios en el litoral de Lambayeque para verificar si existe petróleo o gas, no acudieron a la reunión para la instalación de la mesa de diálogo, donde también participaría el Gobierno Regional de Lambayeque y los gremios de los

pescadores. Héctor Galán Llontop, dirigente del sindicato de pescadores de Santa Rosa, mostró su malestar por la inasistencia de los representantes de SK Energy, indicando que podrían empezar las movilizaciones en defensa del litoral y el medio ambiente ante la negativa de conformar la mesa de diálogo. “Vamos a reunirnos con los gremios de los pescadores para ver qué decisión adoptamos”, acotó. JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

ASAMBLEA. Reunión estuvo encabezada por directores de Producción y Energía.

los impactos negativos de la sequía. El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) indicó que si bien se registraron lluvias en Lambayeque en los últimos dos días, los daños generados por la escasez de las mismas son irreparables. “Las lluvias llegarontarde,losagricultoresyahan perdido sus cultivos. En Inkawasi y Kañaris se perdieron hectáreas de trigo y es necesario atender a estas familias”, manifestó. Según el informe de la DRA, de las 15,500hectáreasprogramadasenlos

distritos de Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos, Salas, Chóchope, Lagunas, Inkawasi y Kañaris se han visto afectadas más de 13,000 hectáreas. En consecuencia, unas 7,000 familias de agricultores han sido afectadas. Los daños en el sector pecuario en el valle de Olmos, en tanto, alcanzan el 70 por ciento. De un total de 7,000 cabezas de ganado vacuno, unas 4,900 resultaron afectadas por la falta de las precipitaciones.

◗ Chiclayo. El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI Lambayeque, Benjamín Espinoza Vergara, manifestó que el índice de precios al consumidor en la ciudad de Chiclayo, durante el mes de marzo, registró un incremento de 1.33% con respecto al nivel del índice del mes de febrero del presente año. “Durante el presente mes, siete grandes grupos de consumo influyeron en el alza de precios: alimentos y bebidas con 2.09%; vestido y calzado 1.37%; esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza 1.28%; transportes y comunicaciones 1.15%; otros bienes y servicios 0.52%; cuidados, conservación de la salud 0.42% y muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda con 0.31%”, expresó. Además indicó que en el pasado mes disminuyó su precio el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad en -0.22%. “La variación acumulada en los tres primeros meses aumentó en 2.63% y la variación anual (abril 2010-marzo 2011) llegó a 3.80%”, finalizó Espinoza Vergara.


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región ENTREVISTA

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Carlos Martínez Polo

Secretario general del Apra en La Libertad reconoce el mal momento que pasa su partido luego de las elecciones generales. Apoya renovación de cuadros.

“El partido necesita rostros nuevos” JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

◗ Wilson Castro. Trujillo − Los resultados de la elección congresal han sido bastante adversos para Apra. En La Libertad, las proyecciones señalan que van a obtener apenas una curul. ¿Cómo toma esta situación? − Sí pues, pero la realidad es que nosotros siempre hemos pisado tierra y sabíamos que esto podía pasar. − Van a bajar de cinco a un escaño congresal. − Esta vez el escenario electoral ha sido diferente. Ahora, creo que a Alianza Por el Gran Cambio (APGC) tampoco le ha ido bien pues van alcanzar un cupo cuando ellos proyectaban hasta cuatro. − Les pasó factura las pugnas internas para elegir sus candidatos al Congreso. No tenían una lista oficial hasta tres semanas antes de los comicios. − Bueno, hay una serie de factores. Ese es uno de esos, pero tam-

"Escoger entre Ollanta y Keiko es muy difícil"

CUADROS ADULTOS OPACAN propuestas juveniles. Ya es hora de decirles muchas gracias, dice dirigente.

POSICIÓN. Martínez Polo afirma que el rechazo a PPK fue por la presencia de César Acuña Peralta.

bién estamos pagando una serie de rechazos sociales por el hecho de estar en el gobierno por parte de los trabajadores azucareros, por ejemplo, lo cual ha sido captado por Ollanta Humala. − También han influido los escándalos de corrupción en el gobierno central. ¿No le parece? − El fujimorismo nos dejó una sociedad corrupta y hasta el momento ha sido difícil corregirlo.

− Después de este revés, supongo que el Apra entrará a una etapa de reestructuración. Incluso su máximo líder Alan García habló de tomar la conducción del partido al término de su mandato presidencial. − La presencia de Alan García es muy importante. Yo estoy seguro que puede volcar su dinamismo al Apra. Hay una agenda pendiente como es la modernización del par-

tido que no implica refundarlo o variar las líneas maestras de Víctor Raúl Haya de la Torre, sino que se necesita modernizar y dinamizar la organización del partido, los programas de gobierno así como abrirlo para incorporar a sectores emergentes de la sociedad.

Tenemos cuadros adultos − Lo que se ha reclamado siempre en el Apra es la existencia de

nuevos cuadros. − Así es. El Apra necesita oxigenación y nuevos cuadros a la par de afinar los mecanismos de democracia interna para que lo que la militancia elija, se respete fielmente. Tenemos propuestas juveniles, lo que pasa es que tenemos cuadros adultos que opacan esa presencia. Ya es hora de decirles muchas gracias y quédense como asesores para permitir tener nuevas propuestas

− Para esta segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, ¿los apristas deberían quedar en libertad de votar por el candidato presidencial que crean conveniente? − En principio, creo que debería ser así, aunque hay que esperar como se desenvuelven ambos en los próximos días. Escoger entre ellos es bastante difícil. Habría que obtener compromisos políticos sobre respeto a la democracia y la estabilidad económica. En ambos casos hay un tema de confianza. − Antes del 10 de abril hubo otra división en la cúpula dirigencial. Jorge Del Castillo hablaba de apoyar a Pedro Pablo Kuczynski, y Javier Velásquez Quesquén decía que tenían toda libertad para votar. − Bueno, la militancia quedó en libertad para votar. para las elecciones municipales y regionales del 2014 y las generales del 2016. − ¿No cree que hay resistencia en el partido para dar oportunidad a nuevas figuras política? − Bueno, yo creo que eso es normal e impide que la militancia vote por cuadros jóvenes, pero no creo que se trate de un impedimento que posibilite un recambio generacional.

EN TRANCE. DIRIGENTES PIURANOS DEMANDAN INMEDIATA REESTRUCTURACIÓN DE ORGANIZACIÓN

“Cúpula dirigencial ha llevado a la catástrofe al Partido Aprista” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Apuestan por cuadros jóvenes que deben asumir renovación del partido de Haya de la Torre. ◗ Piura. Exigen cambios profundos. La catastrófica derrota del partido de la estrella en las recientes elecciones generales, que a duras penas podría colocar cuatro congresistas en el hemiciclo, motivó la desazón de algunos dirigentes que están demandandolaurgenterenovación de esta agrupación política. El secretario regional de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Luis Chunga Castillo

EL DATO

DIRIGENTE. Humberto Alayo sostuvo que usarán los métodos democráticos para ordenar el partido, pero si la cúpula se opone actuarán severamente.

EN CRISIS. Dirigencia aprista deberá poner las barbas en remojo.

sostuvo que ha sido un severo castigo del pueblo al capricho e intransigencia de la cúpula, que ha manejado a su antojo los destinos del partido de Haya de la Torre. “Es una seria advertencia a estos señores para que se hagan a un

lado y dejen a las nuevas generaciones los destinos del Apra, quienes por muchos años se mantienen postergadas”, aseveró el dirigente sindical quien además culpó a Alan García, Jorge del Castillo, Javier Velásquez y a César Trelles de haberlos llevado al desastre. Por su parte, el integrante del Comité Consultivo del Apra, Humberto Alayo, mantiene la fe y esperanza de salir de esta crisis y resurjan como el “ave fénix” con el trabajo de las bases. Agregó que es imprescindible la renovación con los jóvenes apristas.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/4/2011

NUEVA ERA. GANA PERÚ Y FUERZA 2011 LE QUITARON SÓLIDO NORTE AL PARTIDO APRISTA

Disputa de curules será voto a voto en el norte JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Ex ministros apristas Javier Velásquez y Luis Alva Castro no tendrían un lugar en el nuevo Parlamento liderado por nacionalistas y fujimoristas. ◗ Redacción Norte Con porcentajes de actas contabilizadas que variaban entre el 30% y 70%, poco a poco se definen los rostros de los nuevos congresistas del norte del país. En el resumen, las fuerzas políticas de Fuerza 2011 y Gana Perú terminaron por desplazar al Apra de su anterior bastión, quien se niega a morir y pelea curules en Trujillo y Chiclayo. En el caso de Piura, los fujimoristas colocarían como representantes a Juan José Díaz Dios, Karla Schaefer Cuculiza y Freddy Sarmiento Betancourt. Asimismo, por el lado de los nacionalistas resultó reelegida la congresista Marisol Espinoza con una alta votación, junto a Leonidas Huayama Neira. Por el sexto cupo para Perú Posible se desata una guerra voto a voto entre Juan Castagnino Lema y Juan Quiroga León. El séptimo lugar en la representación piurana parece seguro para Edwar Zárate, cabeza de lista de la Alianza por el Gran Cambio. Sin embargo, las sorpresas podrían llegar en vista que sólo se han contado el 37% de las actas. En Chiclayo al 46%, la cifra repartidora le otorgaría a Fuerza 2011 dos curules que serían ocupadas por Alejandro Aguinaga Recuenco y José Torres Gonzáles. El resto de cupos se repartirían Martín Rivas Texeira de Gana Perú, Yehude Simon de Alianza por el Gran Cambio, Virgilio Acuña Peralta de Solidaridad Nacional. Sin embargo, este cupo podría ser disputado por el ex premier Ja-

to Angulo Álvarez (Gana Perú), José León Rivera (Perú Posible) y Elías Rodríguez Zavaleta (Apra). En el caso de este último, unos 5 mil votos lo separan del ex ministro del Interior, Luis Alva Castro quien marcha segundo en la lista del voto preferencial. Sin duda un duro mensaje de la militancia aprista quien exigía renovación en los cuadros dirigenciales.

En Cajamarca

EN LA LIBERTAD. Serían virtuales congresistas Richard Acuña Núñez de APGC y Roberto Angulo de Gana Perú. RENEYRO GEURRA . LA REPÚBLICA

En esta región, los fujimoristas colocarían a Reber Ramírez Gamarra, Cecilia Chacón y Segundo Tapia. En el caso de los nacionalistas, ellos habrían ganado cupos para Jorge Rimarachín y Cristóbal Llatas. Perú Posible podría colocar Mesías Guevara Altamirano. Para Amazonas, los virtuales congresistas serían José Maslucán Culqui de Gana Perú y Héctor Becerril Rodríguez. En el caso de Tumbes, al 71.55% en la tienda de Perú Posible se ha

EN LAMBAYEQUE HAY una fuerte disputa por el quinto cupo entre Javier Velásquez y Clemente Flores

EN PIURA. Tendrían asegurado un escaño Marisol Espinoza y Leonidas Huayama, ambos de Gana Perú.

vier Velásquez Quesquén en caso se incremente su votación al Congreso. En la misma situación de expectativa se encontraría Clemente Flores Vílchez de Perú Posible; sin embargo, la agrupación

marcha rezagada por 10,000 votos respecto del Apra.

En La Libertad Cuatro curules serían ocupadas por Octavio Salazar Miranda y Ra-

món Kobashigawa de Fuerza 2011; Richard Acuña Núñez y Manuel Llempén Coronel. Al 44% de las actas contabilizadas, los otros tres escaños que le corresponden a la región se repartirían entre Rober-

desatado una lucha voto a voto entre Manuel Merino de Lama y Yamile Hirts vda. de De Lama, a quienes los separan escasos 60 votos. Finalmente en Ancash, los virtuales parlamentarios serían Modesto Julca León, Dante Moreno Neglia (Perú Posible), María Magdalena López (Fuerza 2011), Freddy Otárola Peñaranda (Gana Perú), Heriberto Benites Rivas (Solidaridad Nacional). Sin embargo, este último podría quedar fuera si una de las agrupaciones Fuerza 2011 o Gana Perú suma más votación al Congreso.

EL COLMO. JUAN JOSÉ DÍAZ SE HIZO PASAR COMO PERSONERO Y CASI PELEA CON REPRESENTANTES LEGALES FUJIMORISTAS

Candidato de Fuerza 2011 ingresó a zona restringida de ODPE Jefa de esta entidad aseguró que lo denunciará ante Ministerio Público y Jurado Especial Electoral. ◗ Jahel Yovera. Sullana A pesar de saber que el acceso a la ODPE Sullana se encontraba restringido por medidas de seguridad, el candidato Nº 1 por Fuerza 2011, Juan José Díaz, se hizo pasar como personero de su agrupación e ingresó a la recepción de la sede de la mencionada oficina, reclamando por la no coincidencia de sus actas de personeros con los resultados oficiales que arrojó hasta

EL DATO DENUNCIA. Villaizán dijo que se tomarán las acciones legales que el caso amerita, por lo que procederá a denunciar ante el Ministerio Público y al Jurado Electoral de Sullana.

DISCUSIÓN. Personeros fujimoristas reclaman actitud de Juan José Díaz.

el momento el cómputo de las actas digitalizadas al 24.89%. El incidente, que casi termina en una pelea en el frontis de la ODPE por parte de los personeros de la misma agrupación fujimorista que le reclamaban su actitud, se

produjo cerca de la una de la tarde, por lo que tuvieron que hacerse presentes efectivos policiales. En diálogo con la prensa, Yanet Ingrid Villaizán Cajas, jefa de esta entidad, señaló que el candidato no se identificó y no fue reconocido. “El candidato ha mentido y ha dicho que era personero legal de Fuerza 2011 y quería ver y tener información. Ha ingresado a la recepción de la ODPE y ha empezado a gritar que no le daban información. Al descubrir que era candidato se le ha pedido que se retire”, explicó.


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

LAMENTABLE. SITUACIÓN SÓLO PERJUDICARÍA A REGIÓN LAMBAYEQUE

DESDE AYER LAS REVISA

Virtuales congresistas se lanzan dardos

Primer JEET resolverá 243 actas observadas

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Virgilio Acuña señala que Yehude Simon es mentiroso, y éste replicó que no le debe a la Sunat y tampoco le ha robado al Estado. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Un día después de las elecciones, y tras conocerse los resultados que los ubicaban como nuevos inquilinos del Congreso de la República, los dardos en Lambayeque empezaron a lanzarse desde la tienda de Solidaridad Nacional. El virtual congresista Virgilio Acuña salió al frente para enfrentarse a Yehude Simon Munaro, otro virtual integrante del Parlamento Nacional. Según sostuvo Acuña Peralta, desde hace treinta años conoce a Yehude Simon, llamándolo mentiroso y oportunista, añadiendo que no tiene nada que conversar con el líder del Partido Humanista. “Espero entenderme con los demás congresistas electos para trabajar por el bien de Lambayeque, porque Yehude Simon es oportunista y mentiroso. Lo conozco hace treinta años y ha engañado a la región ocho años”, apuntó Acuña Peralta.

CUIDADO. Aún no se sienta en el Congreso, pero Virgilio Acuña atacó a virtual parlamentario lambayecano.

EL DATO

SUBASTA. Virgilio Acuña propone cambiar las reglas de la subasta de las tierras de Olmos, para que sólo puedan participar empresarios lambayecanos y nacionales, porque supuestamente pueden ser adquiridas por compañías extranjeras que después venderían las tierras al doble de su valor, perjudicando de esa manera a la región.

Tras enterarse de las palabras del posible legislador de Solidaridad Nacional, Yehude Simon lamentó lo expresado por Acuña Peralta. “Virgilio tiene otra conducta cuando está conmigo. Jamás responderé a mediocridades. Él tendría que decirme en qué he mentido; he vivido, trabajado y votado en Chiclayo. Hay otros que viven de sus negocios y le deben a la Sunat, yo no tengo deudas. No le robo al Estado”, sostuvo.

Como es de conocimiento público, Virgilio Acuña fue el único de los 54 candidatos que postularon al Congreso por Lambayeque que debió sufragar el último domingo en Lima; sin embargo, no participó del proceso electoral y estuvo en Mórrope monitoreando las elecciones. Asimismo se debe recordar que Acuña Peralta fue regidor de la Municipalidad de Lima en el primer período edil de Luis Castañeda Lossio.

64 corresponden a elección presidencial y 179 congresal. Podrían ser más. ◗ Trujillo. Un total de 243 actas observadas remitió la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 1 al primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET). De ese grupo, 64 corresponden a la elección presidencial y 179 a la elección congresal. Según informó el presidente del JEET, Ronald Saavedra, las actas fueron observadas porque hay votos impugnados por los personeros de los partidos políticos, por errores materiales, por números que están ilegibles y por datos incompletos. Dijo que al día resolverán un promedio de 15 actas, por lo que entre 15 a 20 días se terminará con esta carga procesal. De otro lado informó que se iniciará un proceso sancionador contra elgerentegeneraldelServiciodeGestión Ambiental de Trujillo, Carlos Azabache, por participar en las elecciones de ayer como personero del partido Alianza Por el Gran Cambio. La misma suerte correrían los alcaldes César Acuña (Trujillo) y Carlos Vásquez (Víctor Larco).

DESDE AYER. TRÁMITE PARA EVITAR PAGO DE MULTAS SE HARÁN ANTE JEET Y/O JNE

Se inicia período de solicitud de dispensas por no votar Justificaciones sólo proceden por motivos de enfermedad, robo del DNI y falla en padrón electoral. ◗ Trujillo. Desde ayer se inició el período de solicitud de dispensas para los ciudadanos que no pudieron su-

fragarayeryquebuscanevitarelpago de la multa por incumplimiento de estederechocívico.Eltrámitedeberá efectuarse ante los Jurados Electorales Especiales (JEET), luego que estos se desactiven se tramitará en el Jurado Nacional de Elecciones, en Lima.

La dispensa por omisión de sufragio procede sólo por motivos de enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo del DNI, falla en el padrón electoral, privación de la libertad personal, desastres naturales y viajes al extranjero por estu-

dio o salud. Las multas por no votar fluctúan entre S/. 18 y S/. 72. En lo que refiere a la inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio, la justificación procede por enfermedad o por ser madre lactante. Aquí la multa es de S/. 180.

Según JEET, resolverían 15 actas por día.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/4/2011

PELIGRO. MOSTRÓ FOTOS DE LA PRESUNTA MANIPULACIÓN DE LAS ÁNFORAS

EN CONCEJO DE TALARA

Franklin denunció fraude en elecciones

Hoy verán pedido de vacancia de regidor Torres

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Candidato dijo que según sus actas ha recibido el respaldo del pueblo y que en el conteo de ONPE tiene pocos votos. ◗ YessicaCubas/WalterOrtiz.Chiclayo El candidato al Congreso de la República por Perú Posible, Franklin Chávez Torres, denunció fraude en las elecciones generales, congresales y para el Parlamento Andino, pues, según dijo, se han manipulado las actas con los votos perjudicando su candidatura. El denunciante manifestó que detrás de la manipulación de los votos está el candidato al Congreso de su misma agrupación, Clemente Flores y el congresista aprista Javier Velásquez. Aseguró que uno de sus personeros técnicos fotografió a personal que no estaba identificado con el chaleco de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) manipulando las ánforas que contenían las actas con los votos y -según interpreta- cambia el material de cajas. Además dijo que el hecho se dio en el local de la ODPE de Chiclayo 2. Informó que un militante de su agrupación vio a los candidatos Clemente Flores y Javier Velásquez ingresar al Jurado Electoral Especial, asumiendo que sostuvieron una reunión (aparentemente irregular) con la jefa de la referida entidad, Manuela Zeña Nanfuñay.

PREOCUPADO. Franklin Chávez indicó que con proceso fraudulento se está dejando de lado la opinión del pueblo.

Transparencia en conteo de votos

presente algún tipo de irregularidad en estas elecciones”, expresó el candidato.

1]

2]

Por su parte el candidato de Gana Perú con el número 4, Galvarino Castro, exhortó a la ODPE y al Jurado Electoral Especial para que se lleve con transparencia el conteo de votos y no sean manipulados por personas extrañas. “Existen comentarios que el APRA estaría influyendo en el conteo de votos, no podemos permitir que se

También dijo sentirse optimista en ocupar una curul en el Congreso de la República. “Nuestros personeros estarán las 24 horas en la ODPE y luego empezaremos a comparar las actas”, indicó Galvarino Castro, quien espera que la cifra repartidora favorezca con una curul más para el partido Gana Perú.

Chávez Torres asegura tener más votos que Javier Velásquez y otros candidatos, por lo que señala que la única explicación a que esto haya cambiado sería el fraude. Apuntó que irá hasta las últimas consecuencias. Por su parte, la jefa de ODPE I, Magdalena Castro Chávez, invitó al candidato a denunciar cualquier tema con pruebas y ante las instancias pertinentes. Indicó que no permitirá que haga imputaciones sin sustento, pues su despacho podría evaluar la posibilidad de denunciar al candidato ante las acusaciones que realizó.

◗ Talara. Hoy en sesión de concejo de carácter extraordinario, el pleno, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, en su Art. 22 solicitará el pedido de vacancia del concejal Eduardo Torres Guarderas. Así lo dio a conocer el regidor talareño Leyter Arízaga, quien manifestó que en la agenda prevista para la sesión de concejo extraordinaria a realizarse hoy al mediodía en las instalaciones de la municipalidad de Talara, se tocarán dos puntos: la aprobación de Proyectos de Inversión Pública propuestos para concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y la vacancia del regidor Eduardo Torres Guarderas. Dijo que la vacancia se formula luego que Eduardo Torres faltara a más de tres sesiones ordinarias consecutivas, superando el límite de ausencias permitidas y de aprobarlo el pleno, para luego derivarlo al JNE, Sami Alen ocuparía su lugar.

Regidores verán pedido de vacancia.


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

DEMORAS. MIENTRAS CASOS SE ACUMULAN EN DESPACHOS PENALES

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Larga espera por fiscales anticorrupción

Agricultores tecnifican cultivo de trigo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Nuevos funcionarios se encargarían de delitos como malversación de fondos, peculado o abuso de autoridad. Cada semana aparecen nuevos casos. ◗ Frank García. Piura En medio de la gran necesidad de investigar los desfalcos que hicieron ex autoridades con el dinero del Estado a través de obras mal hechas, adquisiciones sobrevaloradas de productos o por abuso de poder, en el Ministerio Público de Piura se sigue esperando por la designación de los nuevos fiscales anticorrupción. Tal como se informó, con la resolución Nº 060-2010 de julio del año pasado, la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación, aprobó la creación de las plazas de las fiscalías anticorrupción en los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín. En el caso de esta jurisdicción, se aprobaron dos plazas para fiscales provinciales y cuatro para fiscales adjuntos. De ser designados, se dedicarían exclusivamente a la investigación de delitos contra la administración pública tales como malversación de fondos, peculado, abuso de autoridad, entre otros.

Sigue aumentando Según se conoció, actualmente se encontrarían en curso más de 5,190 investigaciones por deli-

ESPERA. Ministerio Público no tiene las herramientas para luchar contra la corrupción instalada en las instituciones.

Pequeña muestra de corrupción

1]

El presidente Javier Atkins durante la creación del sistema anticorrupción, sostuvo que sólo entre los años 2008 y 2010 el gobierno regional sufrió un perjuicio económico superior a 1 millón 167,000 soles, debido a sobrevalorizaciones en las licitaciones de obras públicas. Asimismo otra herencia del gobierno aprista fueron más de 38 ar-

bitrajes por obras públicas mal hechas y donde estaría en juego más de 11 millones de soles, debido a la mala elaboración de los expedientes técnicos por parte de los funcionarios regionales.

2]

La última sorpresa de la gestión pasada ocurrió en el proceso de adquisición de juegos didácticos para los colegios. Sólo una muestra del stock se cotizó en el mercado en unos S/. 73,000, mientras que en el proceso se pagó S/. 350,000.

RETRASO. OBRA FUE INICIADA EN ANTERIOR GESTIÓN DEL GR PIURA

tos contra la administración pública entre abril del 2009 y el pasado 31 de marzo. Cabe precisar que este es el período de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Piura. Este número de casos representa el 8% de un total de más de 66,000 carpetas fiscales y donde predominan los delitos contra el patrimonio y las omisiones a la asistencia familiar. Según la opinión de algunos fiscales consultados, la puesta en marcha de las Fiscalías Anticorrupción ayudará a la descarga de los módulos corporativos.

◗ Piura. Con el objetivo de mejorar la producción y calidad del cultivo de trigo, 45 agricultores del distrito de Chalaco, ubicado en la sierra de Piura, participaron en el taller “Tecnificación del cultivo de trigo”, parte de la propuesta de formación de una nueva cadena de valor de este producto. El taller fue ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria - ADEU. Los campesinos fueron capacitados en la preparación del suelo, abonos orgánicos y tecnificación del cultivo, conocimientos que les facilitará el proceso de siembra y cosecha, tareas que hasta ahora realizaban en forma empírica. También serán capacitados en gestión empresarial y acceso a los mercados, con el fin de buscar nichos de mercado que les permita mejorar sus ingresos. Entre sus objetivos está implementar una nueva cadena de valor de trigo y capacitar a las organizaciones de mujeres de Chalaco.

Agricultores reciben capacitación.

PELIGRO. NO PASA NADA EN CENTRO DE ABASTO

Piden concluir canal de regadío Los Cocos No cumplieron orden de corte de RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Se informó que el proyecto comprende 5 km y está destinado a favorecer 400 hectáreas de cultivo. ◗ Piura. Denuncia. El presidente de la Comisión de Usuarios del sector Cumbibira en el valle del Bajo Piura, Francisco Lalupú, evidenció que a la fecha no se haya concluido la construcción del canal Los Cocos-Paredones, que ha generado la pérdida de la pasada campaña chica y ahora corre el peligro la campaña grande. Reveló que el pasado 8 de marzo se cumplió el plazo para terminar esta obra iniciada en los primeros días de diciembre del 2010 por la anterior gestión del gobierno regional. Explicó que ese proyecto de irrigación comprende unos 5 kiló-

energía en complejo de mercados Riesgo de un cortocircuito permanece latente en el complejo, lo cual ocasionaría gran tragedia.

NECESIDAD. Agricultores del Bajo Piura exigen su canal de riego.

metros de longitud, donde se invertirá 1’672,000 soles y favorecerá a 400 hectáreas de cultivo. El dirigente Lalupú Cruz informó que aún faltan las obras de arte

y sólo se han avanzado 4 km de revestimiento del canal. Refirió que los agricultores esperan que se concluyan los trabajos para que puedan irrigar sus áreas de cultivo.

◗ Piura. Un día después de cumplirse el plazo de 15 días dado por la empresa de energía Electronoroeste (ENOSA), para el corte de energía en el complejo de mercados, nada se produjo y los comerciantes siguieron trabajando en medio de una situación de riesgo alto. Duranteunrecorridoporelcentro de abasto se observó que todos los vendedores seguían recibiendo el fluido eléctrico. La República intentó comunicarse con la empresa de energía a través de la jefatura de Imagen, pero no se devolvieron las llamadas.

EL DATO

RIESGO TOTAL. Enosa en una carta notarial le advirtió a la comuna el 25 de marzo, sobre el riesgo que existe en las dos subestaciones eléctricas que alimentan de energía a varios puestos de venta. Enlazonaseobservólaprecariedad de las instalaciones eléctricas y la tugurización de puestos de los comerciantes ambulantes que se han instaladoenlasrutasdesalidadelmercado. Este problema sería resuelto a través de la reubicación de los informales, pero en el plazo de un año, dado por la actual alcaldesa Ruby Rodríguez.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/4/2011

APRISTAS. LOS CULPAN DE PERMITIR UN CANIBALISMO POLÍTICO EN EL PARTIDO

“PARA ESO FUE REELEGIDO”

Exigen a sus dirigentes que se “larguen”

Burméster le pide a Acuña abocarse a función edil

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Regidores de municipalidad del Santa sostienen que no se ha ordenado las cosas al permitir enfrentamientos. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote No haber conseguido ningún escaño para el próximo parlamento y haber ocupado una baja votación congresal en la región Ancash, un sexto lugar, motivó para que militantes encabezados por dos regidores del Partido Aprista Peruano en la zona costa de Ancash exijan la renuncia de sus dirigentes. Desde los interiores de la llamada Casa del Pueblo en Chimbote, demandaron al comité directivo presidido por Pedro Villón que de un paso al costado y se nombre un comando de acción para empezar a trabajar un largo y difícil proceso para reflotar al aprismo. El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, visiblemente indignado pidió a Villón y compañía que se larguen de su partido “por haber permitido el canibalismo político interno en el Apra, que terminó en tragedia en estas últimas elecciones. Sacaron a Helvecia Balta de la lista de postulantes al Parlamento

YA NO LOS QUIEREN. Regidores y militantes apristas también demandan cambio de sus dirigentes.

DATOS

ADIÓS. “Solo esperamos que por cuestión de dignidad los actuales directivos den un paso al costado”, fue el reiterado pedido de Humberto Hurtado. Informó también que solicitarán a los directivos nacionales la destitución de este comité dirigido por Villón. ESTE MALESTAR. También se ha hecho público en los comités regionales de La Libertad y Piura.

y nadie dijo nada, eso es una vergüenza. No hay bases en Ancash, no hay organización, tenemos que trabajar de cero”, refirió.

Reorganización general Asimismo el concejal Humberto Hurtado Chancafe dijo que el Apra está partido en Ancash por culpa de sus dirigentes, que en su momento no supieron ordenar las cosas al permitir los enfrentamientos, ataques y el trabajo individual de candidatos desde las elecciones regionales y municipales de octubre pasado.

“Hay crisis en el aprismo a nivel nacional, se necesita con urgencia una reorganización que debe empezar desde la cabeza, pero también desde sus bases. Hoy no pueden decirnos que tenemos ambiciones por cuestiones electorales, ya pasaron las votaciones, ahora se conocerá quiénes somos los verdaderos apristas, pero es necesario la formación de un comité de acción y la dirigencia de Pedro Villón debe largarse”, protestó. Los miliantes apristas anunciaron que no realizarán ningún hecho de violencia.

◗ Trujillo. El ex regidor Carlos Burméster Landauro le pidió al alcalde César Acuña abocarse a su tarea edil para la cual fue reelegido. “La campaña electoral ya terminó César, tu hijo Richard entró bien al Congreso, pero ya es necesario que reasumas tus funciones de alcalde, pues para eso te reeligió la población. Las obras como la iluminación de la pileta de la plazuela El Recreo y la ampliación de veredas en el centro histórico están demorando en ejecutarse a pesar de los esfuerzos que realiza el gerente edil Luis Valdez Farías”, acotó. Burméster sostuvo además que es necesario que Acuña intervenga ante una serie de quejas contra el gerente (e) de Seguridad Ciudadana, César Alcántara Gastañudí. Las críticas del ex concejal también estuvieron dirigidas contra la gestión del burgomaestre distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, por el mal estado del malecón de esa localidad.

GERENCIA DE TRANSPORTES. EN CARRETERAS DE LA LIBERTAD

Intensificarán operativos de Plan Tolerancia Cero

Carlos Burméster Landauro.

. LA REPÚBLICA

Se debe garantizar la seguridad en carreteras, sobre todo ahora que se acerca Semana Santa. ◗ Trujillo. Para garantizar la seguridad de los viajeros y turistas en las carreteras durante la Semana Santa (21 al 24 de abril) y evitar accidentes de tránsito, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad intensificará sus operativos en las vías liberteñas, con el apoyo de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

MÁS CONTROL. Carreteras estarán vigiladas por inspectores y la Policía.

“En estas fechas, la población viaja bastante y están más propensos a sufrir un accidente de tránsito. Lo que podemos hacer como autoridades de Transporte es prevenir los accidentes en las carreteras, especialmente en la Panamericana y en las de penetración a la sierra liberteña, por lo que vamos a reforzar la supervisión en la garita de peaje de Chicama así como en Quirihuac y el cruce de Otuzco”, expresó un vocero del ente sectorial. Indicó que en cada punto y por un turno de ocho horas, habrá cuatro inspectores.

EN TRES MESES. EL MAYOR NÚMERO DE CASOS SE PRESENTÓ EN ENERO CON 122

Demuna reporta 291 denuncias por alimentos y violencia Luego en febrero con 86 y marzo con 83. En cuanto a alimentos llega a 128 pese a conciliación. ◗ Trujillo. En los tres primeros meses se han registrado 291 denuncias por alimentos y violencia familiar, según reporte de la Defen-

soría Municipal del Niño y del Adolescente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Solo en enero hubo 122 casos, en febrero 86 casos y en marzo 83, los que fueron atendidos mediante una asistenta social, asesoría legal y una psicóloga con quienes se tra-

LA CLAVE MÁS. Los Derechos de los Niños están consagrados en la Constitución y en normatividad especial como el Código de los Niños y Adolescentes, con la Ley Nº 27337.

tará de ayudar y solucionar los problemas presentados, dijo Jackeline Romero Reyna, subgerente de Derechos Humanos de la comuna local. Alimentos es el tema que presenta más denuncias. A marzo hay un total de 128, pese a que se busca que los padres concilien.

SERÍA LÍO AMOROSO

Investigan gresca entre dos policías femeninas ◗ La Libertad. Inspectoría de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional de la región La Libertad dispuso que la sede de Inspectoría de la División Policial de la provincia de Pacasmayo, que despacha el comandante PNP Jorge Pérez Yáñez, investigue el bochornoso incidente que protagonizaron dos policías femeninas la noche del pasado 7 de abril. Las suboficiales PNP Fedra Jacqueline Llonto Guaylupo (20) y Karen Yesenia Vera Cuadra (20) se liaron a golpes en las afueras de la delegación policial de Pacasmayo por presuntamente disputarse el amor de un colega y tuvieron que ser separadas gracias a la intervención de sus compañeros de trabajo.


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CRIMEN. HABRÍA ASESINADO A SU ENAMORADA DE UN BALAZO

EN LEONARDO ORTIZ

Piden 30 años de cárcel para policía

Acuña inspecciona obras que ejecuta su gestión

CORTESÍA

Ayer se inició juicio contra agente que declaró que la joven intentó matarlo. Psicólogo revela que es una persona calculadora. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Ayer se inició el juicio contra el suboficial de tercera PNP Edwin Pérez Cieza, acusado de asesinar –el pasado 6 de mayo del 2010– a su enamorada Margarita Santa Cruz Vidaurre, de un balazo a la altura del cuello. Luego del asesinato intentó quitarse la vida de un disparo en la cabeza. Jorge Arteaga Vera, titular de la Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Chiclayo, ha solicitado para el agente 30 años de cárcel por el presunto delito de homicidio calificado. El proceso se está llevando en el Colegiado B de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, presidido por el juez Raúl Solano Chambergo. Edwin Pérez mostró una actitud fría ante los magistrados y, según narró, su enamorada, que cursaba estudios de contabilidad en una universidad local, quiso atentar contra su vida tras dispararle con su propia arma cuando dormía

SE DEFIENDE. Suboficial Edwin Pérez es acusado de haber asesinado a su enamorada de un balazo.

DATOS

1 GOLPES.

Edwin Pérez sostuvo que en varias oportunidades agredió a su enamorada con cachetadas y puñetes. “Era muy celosa, siempre nos íbamos a los golpes”, detalló.

2 HEMATOMAS.

Los médicos forenses revelaron que la víctima también presentaba hematomas en el rostro.

en la habitación de ella, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Leguía, distrito de Chiclayo. “Llegué en estado de ebriedad a su cuarto, ella estaba molesta conmigo, por lo que decidí echarme a dormir en su cama. Un fuerte ruido y un dolor en la cabeza me despertaron. Ella había disparado para matarme, forcejeé con Margarita para quitarle el arma y un disparo le cayó a ella”, narró con frialdad el presunto asesino. Pérez Cieza también declaró

que luego de ocurrido este incidente, cogió un cuchillo y le hizo un corte en el cuello. “Lo hice porque estaba de cólera, no avisé a nadie porque pensaba que también me iba a morir”, contó. Pero según el informe presentado por los médicos forenses y de criminalística, no coincidiría con lo declarado por el agente. En el proceso estuvo presente el psicólogoquetratóalefectivoysegún el informe de su evaluación, se trata de una persona muy calculadora.

◗ Chiclayo. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, empezó la semana con una intensiva visita de inspección a las diferentes obras que viene ejecutando el gobierno regional, con el propósito de verificar el avance de las mismas y el cumplimiento de los plazos de ejecución. El mandatario regional recorrió desde las 7 de la mañana algunas obras del Programa de Inversiones 2011, demostrando que las inspecciones inopinadas serán parte de su política de gestión, que busca asegurar a la comunidad obras que realmente mejoren su calidad de vida. Acuña llegó hasta la construcción de la Av. Chiclayo, que está a cargo del consorcio Gamma Norte, observando que los trabajos avanzan a buen ritmo a lo largo de los 6,3 kilómetros que comprende esta vía, la cual interconectará a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Minutos después, recorrió los diferentes frentes donde el Consorcio IOTA continúa con los trabajos para la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en 11 pueblos jóvenes del distrito leonardino.

¿RAZONES?. CON DOCE VOTOS A FAVOR PLENO LE DIO LA ESPALDA A FUNCIONARIO

Concejo de Chiclayo aprobó moción de rechazo contra Misael Delgado Regidores no vieron con buenos ojos que funcionario amenace con querellar a Celinda Ortiz. ◗ Chiclayo. Con doce votos a favor, el pleno del concejo de la municipalidad de Chiclayo aprobó una

moción de rechazo contra el gerente general del ayuntamiento, Misael Delgado, porque el funcionario de confianza amenazó con querellar a la regidora Celinda Ortiz Prieto. Aunque parezca increíble, hasta

la bancada oficialista le dio la espalda al hombre de confianza del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, pues sólo recibió dos votos que rechazaron tal pedido. A entender del concejal Manuel Cabrejos Tarrillo, sólo el burgo-

maestre deberá decidir sobre el destino de Misael Delgado, quien según dijo no merece una nueva oportunidad. “El funcionario debe respetar a los regidores y no faltarles el respeto”, finalizó Cabrejos.

Humberto Acuña inspecciona obras.

TIEMPO. ENTRE JULIO Y DICIEMBRE DEL 2010

S/. 21 mil se han gastado en filmaciones en MPCh Regidor Manuel Cabrejos indicó que le parece excesivo el gasto que ha hecho la comuna. ◗ Chiclayo. En sesión de concejo de la municipalidad de Chiclayo, el regidor Manuel Cabrejos Tarrillo manifestó que entre los meses de julio y diciembre del año pasado la comuna gastó 21,000 soles en filmaciones, por lo que el concejal sostuvo que le interesa saber qué tanto han grabado en el ayuntamiento para que el gasto sea excesivo. Este pedido fue realizado durante el desarrollo de la sesión de

LA CLAVE

“LIMPIEZA”. Cabrejos Tarrillo señala que el alcalde Roberto Torres debería “limpiar” la imagen de la comuna investigando a sus funcionarios. concejo de ayer, donde el regidor exigió un informe completo y detallado del caso, pues a su entender el gasto excesivo se presta a malas interpretaciones y a suspicacias sobre el trabajo que realizan los funcionarios de la comuna.

“Hasta el momento no logro comprender qué actividades de la municipalidad han grabado los encargados de esta área para invertir tanto dinero. No estoy de acuerdo con esto y por lo tanto exijo una explicación”, declaró Cabrejos Tarrillo. Asimismo sostuvo que no se trata de poco dinero, que aparentemente se habría malgastado, pues son 21,000 nuevos soles que le pertenecen a la población y que pudo ser invertido en obras que beneficien a la comunidad chiclayana.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/4/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial SALVAJE. DELINCUENTE ATACÓ A BALAZOS A SUS DOS VECINOS POR SU OPCIÓN POLÍTICA

Los mata por votar por Ollanta Humala A líder de "Los Cobras" no le gustó que le digan que hampones como él iban a trabajar duro en la cárcel, en caso candidato nacionalista llegue al poder.

FICHA NOMBRES: Segundo Pedro APELLIDOS: Lázaro Ganoza LUGAR DE NACIMIENTO: Trujillo NOMBRES: Víctor Manuel

◗ Yuri Castro. Trujillo Dos personas fueron asesinadas a balazos por un avezado delincuente que se enfureció cuando le advirtieron que los sujetos al margen de la ley, como él, iban a ser obligados a trabajar en la cárcel, en un eventual gobierno del candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, con quien simpatizaban. Segundo Pedro Lázaro Ganoza (49) y Víctor Manuel Moya Ganoza (24), tío y sobrino, respectivamente, cometieron el tremendo error de debatir sobre política con su vecino, César Paredes Sán-

APELLIDOS: Moya Ganoza LUGAR DE NACIMIENTO: Trujillo

BAÑO DE SANGRE. Cadáveres de víctimas quedaron regadas a las afueras de casa donde bebían licor con delincuente.

HOMICIDA BEBÍA CERVEZA con las víctimas a las afueras de su casa cuando se produjo la discusión. chez (a) “Paja”, cabecilla de la banda “Los Cobras”, sin imaginar que sus comentarios no los iba a tomar con agrado. El baño de sangre se registró a la 1:00 de la madrugada de ayer, diez horas después de que Segundo y Víctor depositaran su voto a favor del líder nacionalista. El autor del doble crimen libaba cerveza con sus víctimas a las afueras

SABÍA USTED QUE ...

ANTECEDENTE. Segundo Lázaro Ganoza era soltero y se dedicaba a la crianza de gallos de pelea, mientras que Víctor Moya Ganoza se desempeñaba como perfilador de calzado en una fábrica de la zona. “Paja”, el autor del homicidio, es un ex recluso del penal El Milagro que purgó prisión por robo agravado. ADEMÁS. Según los familiares de las víctimas, se dedicaría a la venta de autopartes robadas. El asesino tiene tallada la cabeza de una cobra en la puerta de su casa. ¡JUSTICIA! Familiar de víctimas piden capturar a asesino que está prófugo.

de la casa del primero, ubicada en la calle Sinchi Roca N° 489 del distrito de Florencia de Mora, cuando se desató una acalorada discusión luego que Segundo Lázaro y Víctor Moya le revelaron que habían votado por el ex militar, porque su propuesta en seguridad ciudadana apuntaba a acabar con los pillos como él, así que tenía que prepararse para ello.

Los mató sin piedad Eso enfureció a “Paja” que ingresó raudo a su casa para sacar una pistola con la cual atacó al tío y sobrino cuando se encontraban de espaldas. Segundo Lázaro recibió cinco balazos, tres en la cabeza y el resto en el pecho, mientras que a Víctor Moya le impactaron cuatro tiros también en esas zonas. La muerte de los dos se produjo de manera instantánea. El autor fugó en un auto Tico, sin que hasta ahora pueda ser capturado por la Policía. James Varas Lázaro, familiar de los occisos, pidió justicia y aseguró que sus seres queridos no tenían nada que ver con el mundo del hampa.

BUSCADOS. COMETIERON DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

ATAQUE. SE LA QUITÓ DE LOS BRAZOS DE SU PADRE

Varios requisitoriados cayeron en votaciones

Individuo secuestra a adolescente

También por violación sexual, terrorismo, omisión a la asistencia familiar y otros.

Menor pidió apoyo de su padre, pues le dijo que el sujeto la acosaba constantemente.

◗ Chiclayo. Más de cien personas fueron detenidas por la Policía en los diferentes centros de votación del departamento de Lambayeque y las provincias cajamarquinas de Santa Cruz y Jaén. La mayoría son sujetos buscados por la justicia por los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, omisión a la asistencia familiar, entre otros. Entre los detenidos se encuen-

Requisitoriados fueron capturados.

tra Hilario Cruz Cristanto, quien estaba solicitado por el delito de terrorismo. Su captura se produjo en el sector Morro Solar de Jaén. Se informó que en Jaén fueron capturadas seis personas, cinco en la Comisaría del Norte, veinte en Lambayeque, ocho en Jayanca, ocho en Mórrope, una en San Martín y Campodónico, cuatro en Mochumí, cinco en José Leonardo Ortiz, ocho en Santa Cruz, dos en la Comisaría César Llatas, Atusparia, San José y Olmos; tres en Monsefú, catorce en Ferreñafe y ocho en Túcume.

◗ Chiclayo. Una turba de poco más de quince personas arrebató de los brazos de su padre a una menor de 14 años de edad, la misma que unas horas antes había sido recuperada por su progenitor, ya que un elemento de mal vivir la había raptado la noche anterior. El hecho ocurrió a las 10:00 am. de ayer en la calle Piura del pueblo joven José Olaya, cuando José López Carrillo, su hija y su esposa se dirigían a la Divincri a denun-

LA CLAVE

ACCIONES. El padre de la menor se quejó del trato recibido por personal de la Divincri, pues sin preguntar le dijo que su hija huyó con su marido. ciar lo sucedido y a pedir la captura del principal sospechoso, Antony Peralta Ramos (24). Un día antes del rapto la adolescente contó a sus padres que Peralta Ramos la acosaba y amenazabaconmatarsinoseibacon él. Por ello le pidió protección a su


Martes 12/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

VENGANZA. LO ATACÓ PORQUE LO ENFRENTÓ CUANDO DISPARABA PISTOLA

Vecino mata mototaxista de un tiro en la frente Occiso se dirigía a casa de su suegra cuando maleante en motocicleta lo interceptó y le disparó. Proyectil le dio en la frente, matándolo en el acto. ◗ José Rivas. Chiclayo Un joven mototaxista y que desde hace unos meses incursionó en el gremio de construcción civil fue asesinado de un certero balazo en medio de la frente por un vecino, con quien hace pocos días tuvo una severa riña. El motivo fue que César Quesquén Llatas (a) “Pijapa”, el último fin de semana en completo estado de ebriedad sacó su pistola y empezó a realizar disparos a diestra y siniestra, atemorizando a los vecinos de las calles Los Mermes y Los Nogales del segundo sector del pueblo joven Villa Hermosa, en el distrito de José Leonardo Ortiz. La víctima, Danny Joel Calle Vallejos (23) (a) “Loco Danny”, salió en defensa de sus vecinos y sus propios familiares, porque algún proyectil podría impactarles y provocarles la muerte; y le llamó severamente la atención.

SABÍA USTED QUE...

ATAQUE. Personal policial y del Ministerio Público revisan el cadáver en busca de evidencias.

CRIMINAL. Familiares de la víctima indicaron que ya era costumbre de César Quesquén salir a realizar disparos contra sus vecinos, pero que nadie se atrevía a enfrentarlo. Danny Calle fue el primero y pagó cara su osadía, pues el desalmado realizó hasta cinco disparos, de los cuales uno le atinó en la frente provocándole la muerte en forma instantánea. Calle deja viuda e hijos que dependían de él, pues era el sustento de su hogar.

DANNY CALLE NO tuvo tiempo de defenderse, pues fue tomado por sorpresa por asesino que le disparó varias veces. Esta situación incomodó a Quesquén Llatas, quien habría amenazado a Danny Calle, por lo que ayer desde las seis de la tarde lo esperó y cuando se dirigía a casa de su suegra disparó más de cinco veces, por lo que uno de los proyectiles le impactó en medio de la frente, provocándole la

muerte en forma instantánea. El asesino que se encontraba a bordo de la motocicleta Honda de placa MW-8173 abandonó la unidad vehicular y huyó a pie. Por el momento nadie sabe nada de su paradero, pero agentes de la Comisaría de Atusparia, junto a efectivos del Departamento de

Homicidios de la Divincri iniciaron una serie de acciones para ubicar a este criminal. Hasta la escena del crimen llegaron familiares de la víctima, quienes protagonizaron dolorosas escenas y demandaron justicia, señalando que el occiso era un hombre trabajador y que bus-

caba el bienestar de su familia. Peritos de la Unidad de Criminalística de la Policía llegaron al lugar del asesinato y recogieron evidencias que demuestren la culpabilidad del sospechoso. Poco después el cuerpo fue llevado a la morgue de Chiclayo para la necropsia de ley.

TRAGEDIA. MOTOCICLETA CHOCÓN CONTRA BUS

Amigos mueren en colisión ◗ Sullana. Dos personas murieron y otraresultógravementeheridacuando la motocicleta en la que viajaban impactó contra un bus de propiedad de una empresa ecuatoriana en la carretera Sullana-Talara, que se dirigía al vecino país. El hecho ocurrió a las 10:00 pm. del domingo, en el km 12 de la referida vía, cuando Santos Alejandro Vargas Yovera (31) piloteaba la motocicleta color rojo de placa NB-49014, llevando como pasajeros a sus amigos Gian Carlos Luna Aguilar (22) y Roberto Carlos Gonzales Sosa (29), con dirección a Sullana.

TRAGEDIA. Los amigos fallecieron por el violenta impacto.

AGRESIÓN. VÍCTIMA FUE MOTOTAXISTA

Se desató ola de asaltos ◗ Piura. Delincuentes armados hacen de las suyas. Esta vez la víctima fue un joven que la madrugada del domingo fue sorprendido por tres sujetos en mototaxi, quienes tras sorprenderlo lo despojaron de sus pertenencias. José Ovalle Domínguez denunció en la PNP de San

Martín que el asalto fue el domingo 10 de abril a las 2:00 am., cuando se encontraba por la Urb. Los Tallanes. Allí fue interceptado por tres sujetos en una mototaxi, quienes tras amenazarlo con un cuchillo lo despojaron de su billetera, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Alllegar a inmediaciones del centro poblado La Golondrina, Vargas perdió el control de la moto e invadió el carril contrario, impactando contra el bus de la empresa Cifa Internacional de placa OAJ-0006, conducido por el ecuatoriano Antonio Yamir SánchezLoaiza(39),queveníaensentido contrario. En el fuerte choque, Vargas murió en el acto, mientras que sus amigos fueron evacuados al Hospital de Sullana, de donde se trasladó a Luna al Hospital de Piura, pero lamentablemente murió. El tercer herido lucha por su vida.

ATRACOS. La Policía no puede contener la ola delincuencial que vive Piura.

BREVES EN CHULUCANAS

Tres heridos en violento choque

Chulucanas. Tres personas resultaron con severas lesiones luego que la motocicleta y mototaxi en la que viajaban se estrelleran frente a las instalaciones del Colegio Jose Pintado Berrú, del centro poblado Yapatera. Los heridos fueron identificados como el conductor de la motocicleta Yuri Gonzales Zeta (22) y su acompañante Diana Mendoza Ortiz (21), así como la pasajera de la mototaxi de placa MYG-49177, Jesmy Hernández Herrera (21). El chofer de la unidad, Ismael Palacios Carrasco (27), no sufrió lesiones graves, por lo que quedó detenido para las investigaciones.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN TRUJILLO

GRAN JALE. MEDIOCAMPISTA URUGUAYO SE INCORPORÓ A UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Leguizamón llegó para ser campeón JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Hoy realizará su primera práctica con el plantel poeta. Mediocampista prometió dejar todo en la cancha. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Fiel a su estilo, espontáneo y sin pelos en la lengua, el volante uruguayo Mario Leguizamón arribó ayer a Trujillo con la ilusión de convertirse en una de las figuras del equipo que dirige el profesor Víctor Rivera. “Mientras esté en el fútbol siempre voy a tener las ganas de ganar campeonatos. Vengo con la ilusión de un chiquillo de 18 años y vamos a tratar de hacer las cosas bien”, expresó “Lisurita”. “A la afición le digo que voy a dejar todo en la cancha para que a Vallejo le vaya mejor en el campeonato”, apuntó, para luego indicar que su objetivo es “ganar el torneo y hacer un buen papel en la Copa Sudamericana”. “Hoy, que estoy más maduro y tengo las cosas más claras, sé que vengo a sumar en una institución muy seria y responsable”. El volante reconoció su poca regularidad en su anterior club,

DATOS/CLAVES

1EN EL PUERTO.

El último equipo peruano por el que ha jugado Mario Leguizamón es José Gálvez de Chimbote, el año pasado.

2MAL.

Pese a que aportó al plantel, Gálvez perdió la categoría en el 2010.

Guaraní de Paraguay, pero aseguró que no tendrá problemas para adaptarse rápido a la escuadra “poeta”. “ Tengo muchas ganas de jugar. Apenas me llamaron de Vallejo, no lo pensé dos veces porque conozco el medio y también me conocen”, precisó. Últimamente el futbolista uruguayo jugó en el Guaraní de Paraguay, pero no tuvo mucha continuidad, por lo que tuvo que buscar

La Calzada, pensando en lo que será el encuentro de este lunes ante León de Huánuco en Moyobamba. La novedad fue la reincorporación del “Maradona de los Andes” Roberto Merino, tras el descanso otorgado por el comando técnico,

con motivo de los comicios electorales. Según la práctica de ayer todo hace indicar que ante los huanuqueños, el técnico Hernán Lisi apostará por una mixtura entre los jugadores experimentados y

PRESIONA. EQUIPO DE LA AVENIDA SE METIÓ ENTRE LOS FAVORITOS

Salaverry venció al invicto Rayos X Medicina En la próxima fecha chocará ante Appul College, otro de los que lucha por la punta. ◗ Chiclayo. Para muchos fue la sorpresa de la jornada, pero para ellos, la ratificación de su buen momento.Sport Salaverry venció 3-2 a Rayos X Medicina y se ubicó en el segundo lugar del campeonato de Primera División de Chiclayo, al término de la novena fecha de la Primera División. Salaverry sumó 18 puntos, uno menos que Rayos X - Medicina y dos más que Unión Capote.

◗ Trujillo. Laparticipacióndemásde veinte colegios de la ciudad se espera en la quinta edición de los Juegos Deportivos Escolares Nivel Primaria 2011, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas del InstitutoPeruanodelDeporte–Filial La Libertad (IPD-LL), Salón Vip del Estadio Mansiche. La competencia desarrollará las disciplinas de atletismo, ajedrez, fútbol y vóley, en las categorías sub 11, 8 y 6, desde el próximo 3 de mayo en diversos escenarios deportivos.

nuevos horizontes.

Palmarés Mario Leguizamón ha sido campeón nacional en dos oportunidades. En el 2003 con Peñarol de Uruguay, equipo en el cual se formó, mientras que el en 2007 con la Universidad San Martín, que por aquel entonces era dirigida por Víctor Rivera, hoy su técnico en Universidad César Vallejo.

DT. Lisi echaría mano de Trauco y Celis para choque ante León

◗ Rioja. El plantel de Unión Comercio de Nueva Cajamarca reanudó ayer sus prácticas en la cancha de

Escolares saltarán a la cancha

SE LA PUSO. Mario Leguizamón posó con la camiseta de la Universidad César Vallejo. Hoy entrena.

EXPERIENCIA. PORQUE CONOCEN LA CANCHA DE MOYOBAMBA

Equipo de Nueva Cajamarca entrenó ayer en la cancha de La Calzada.

Martes 12/4/2011

El equipo de la avenida jugará este fin de semana ante Appul College por la décima fecha, un cotejo que promete ser muy interesante, ya que la escuadra estudiantil también es protagonista del campeonato con 15 puntos.

Más partidos

Salaverry sacó a relucir la garra.

En la próxima jornada de este campeonato, Rayos X jugará ante San Lorenzo, Real Academia se medirá con Unión Capote, Famehusam ante Diego Ferré y USAT con Atlético Pedro Ruiz. En esta jornada descansará Sport Gloria.

los que provienen de la Copa Perú, como Miguel Trauco y el Ronald “Bolo” Celis, quienes se perfilan como titulares en el equipo. El partido ante León de Huánuco se jugará a estadio lleno, informaron voceros del club.

Se vienen los Juegos Escolares 2011.

SE TEME LO PEOR

Sócola es baja en Alianza Atlético ◗ Sullana. El marcador izquierdo de Alianza Atlético, Jersi Sócola, habría sufrido la rotura de los ligamentos de la rodilla derecha, por lo que fue sometido a una resonancia magnética para confirmar o descartar esta lesión. Los resultados se conocerán mañana. De otro lado, el defensor ‘churre’ Julián Carabalí se mostró confiado de quedarse con los tres puntos ante Vallejo. “Haremos respetar la casa. Nos caracterizamos por tener el balón”, consideró.


La República Norte 12/04/2012