Page 1

Norte 12 - 01 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 12/1/2010

LÍO. CONGRESISTA JHONY PERALTA CRITICA GESTIÓN EDIL

Claro y Directo

“Concejo es un nido de ratas”

Pitágoras del Jirón Azángaro

También cuestionó intentos reeleccionistas de César Trelles, cuya gestión calificó con visos de corrupción.

. LA REPÚBLICA

Encuesta RIP: ¿Confía en Alan García?: " Sí "#No " NS/NO

C

ada vez que Alan García vuelve a hablar de encuestas, se refuerza la preocupación creciente de si está realmente en sus cabales, o si ya decidió ponerse a lanzar barbaridades sin parar ni considerar la peligrosa consecuencia para el país de la constatación de que el presidente pueda mentir con tanta convicción como entusiasmo. Lo volvió a hacer el domingo, en Panorama, al proclamar, ligerito nomás, como en carrera sin obstáculos, poniendo cara de gerente de Alan Opinión y Mercado o –peor aún– de Idice, que “cualquiera puede hacer encuestas”. Y ayer, en el estadio nacional, continuó la danza con esta otra iniciativa lamentable: “Me parece justo que, en adelante, todo candidato o partido político o autoridad sobre la cual se haga una encuesta tenga derecho de acreditar un veedor en ese sondeo para verificar si, en efecto, se hace, cuál es el número de personas encuestadas, en dónde se hace la encuesta y de qué manera se distribuye geográficamente la encuesta”. Es una barbaridad que, sin embargo, se agrava cuando la dice quien, precisamente, acaba de ser ampayado mintiendo de un modo tan descarado con la encuesta bamba a un supuesto universo de 27,000 entrevistados, cuya autoría ha cambiado tantas veces como él ha aparecido en público para comentarla o ha delegado dicha tarea a alguien de su partido, siendo la más asombrosa e increíble la “Red de Informática del PAP” (RIP). Alguien de su equipo debiera contarle a este Pitágoras del Jirón Azángaro que no cualquiera hace una encuesta, pues para eso se requiere, para empezar, metodología y equipos entrenados para esa función. Es decir, que una encuesta no es salir a preguntar por la calle a ver qué nos comenta la gente, salvo que se quiera lanzar, como acaban de hacerlo, una encuesta donde la aprobación presidencial ya llegó al 50 por ciento. El problema, sin embargo, es que su propio equipo le fomenta tonterías como que hay que romper el monopolio de las encuestadoras –¿no es que habían muchas encuestas? ¿sabe García quées‘monopolio?–conelaporte deenfoquesnovedosos.Yque, encima, estén inventando y difundiendo encuestas bamba que hasta el gerente de Idice tiene que salir a desmentir. Lo mejor que el presidente García debiera hacer con su encuesta bamba, por su propio bien, es no volver a mentir para defenderla. Cada vez que lo hace, mella la poca credibilidad que le queda y que tanto daño le producen a él y al sistema político pues no es bueno para el país tener la sensación justificada de que su presidente miente con entusiasmo y convicción. Para empezar, podría hacerse caso a sí mismo cuando dice que “está bien mentir pero no tanto”.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Frank García. Piura El congresista aprista Jhony Peralta Cruz aprovechó su enfrentamiento con su compañero de partido, el regidor Luis Neyra León, para criticar duramente a la gestión municipal y calificarla de “un nido de ratas” por su fracaso para la conducción de los destinos de la ciudad. “Qué mejor para Piura que todos los partidos se unan y se pongan de acuerdo para resolver los problemas. Eso es lo que ha tenido que hacer el regidor Neyra, pero usted sabe lo que es el concejo de Piura, es un nido de ratas, todo el mundo no se entiende, discuten y por eso el fracaso de la gestión municipal”, dijo. Con estas declaraciones brindadas a una emisora local, el parlamentario respondió a los cuestionamientos hechos por su compañero, quien lo sorprendió almorzando junto al regidor de Obras + Obras, Carlos Nakazaki Simbrón y la jefa sectorial del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Adela Córdova Alcarazo. “No debemos tener una visión retrógrada, autoritaria o sectaria de decir que quienes no piensan como nosotros son nuestros enemigos. Al contrario, tenemos que hacer esfuerzos de buscar coincidencias y no diferencias”, comentó el congresista por la región.

IRAS. Congresista Peralta continúa criticando la gestión regional y municipal.

“Vaya a cuidar a su nietos”

1]

De otro lado, consideró que los actos de corrupción en las obras del gobierno regional ocurrieron por la falta de fiscalización del consejo regional. “El consejo regional no existe, es un conjunto de personas que han ido sencillamente a vivir de la dieta que se les da, pero no hacen ninguna labor de fiscalización”, afirmó.

2]

“Le pediría al señor (Trelles) que se retire, ya va a cumplir 90 años, que se vaya a cuidar a sus nietos, aunque ahora insiste en hacer hijos”, explicó el congresista quien resumió así su rencilla con la autoridad regional.

De otro lado, la figura del presidente regional, César Trelles Lara, tampoco se salvó de las críticas del congresista quien lo describió como una autoridad ineficiente para gobernar y rodeado de personajes corruptos. “Un tercer período y con indicios claros de corrupción, eso ya se presta a suspicacias. La corrupción se aprovecha de estas cosas, es decir, cuando un funcionario ineficiente y rodeado de gente corrupta quiere perpetuarse en el cargo. Como apristas no estamos de acuerdo en eso, en el APRA bastan y sobran personas jóvenes”, enfatizó. “Si hay un reconocimiento tácito tanto del partido como de la sociedad de que ese gobernante merece quedarse porque ha hecho una buena gestión como el caso de Trujillo, se podría dar, pero acá hay rechazo, hasta es motivo de burla, pues fue el más pedido para ser quemado en año nuevo”, afirmó.

SE LANZA. POSTULARÁ A LA ALCALDÍA DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Cieza: “Cuatro partidos me respaldan” Dice tener el apoyo de Acción Popular, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Partido Humanista. ! Antonio Bazán. Chiclayo Sigue estando en medio del todo y la nada. Raúl Cieza Vásquez, de quien, en momentos distintos, la dirigencia del Partido Humanista Peruano (PHP) y Acción Popular (AP), señalaron que el hoy director regional de Vivienda pertenecía a sus filas, aseguró que oficialmente no pertenece a ninguna de estas organizaciones políticas, sin embargo dijo mantener en pie su intención de postular a la alcaldía distrital de José Leonardo Ortiz. Niega haber sufragado en las últimas elecciones internas acciopopulistas, como lo manifestara el secretario regional de AP, William Cabrejos, y desmintió también mi-

Cieza Vásquez dice no ser inestable.

litar en el humanismo, pues “sólo he firmado una ficha”, dijo, en oposición a la afirmación hecha por el secretario del PHP, Luis Olano. De su relación con Acción Popular, Cieza Vásquez dijo que se ter-

minó en marzo del 2006 cuando renunció a su militancia por diferencias personales con el ahora ex acciopopulista, y entonces hombre fuerte del partido de Belaunde, el ex alcalde de Chiclayo Arturo Castillo Chirinos. Sin embargo, y pese a la distancia con AP, Cieza entiende que las tratativas con la dirigencia de Cabrejos Requejo continuarán, pues apuesta por convertirse en un candidato de consenso, postulando en alianza con el Partido Humanista, Perú Posible y Solidaridad Nacional. La bandera de Cieza, pese a no estar inscrito, sería la humanista. Dice no considerarse un político inestable, pese a su pasado acciopopulista, a su intención de postular por el humanismo, y a que en las últimas elecciones fue el candidato de Siempre Adelante a JLO.


Martes 12/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CUESTIONA. ALCALDE DE TRUJILLO Y LIDER DE APP, CÉSAR ACUÑA PERALTA

ESTE JUEVES 21

Pide aclarar cómo se financió encuesta

CGTP y alcalde de JLO marcharán contra el gobierno

. LA REPÚBLICA

Emplaza a presidente Alan García a decir la verdad. Teme que Ejecutivo haya usado Fondo de Contingencia para pagar gastos que demandaron sondeo. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El burgomaestre de Trujillo y también líder fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, emplazó al presidente Alan García Pérez a esclarecer el tema de la encuesta a los 27,000 peruanos sobre la intención de voto para las próximas elecciones generales del 2011. Manifestó que es necesario que responda cómo se financió y si fue el Partido Aprista Peruano (PAP) o el Poder Ejecutivo el que mandó a aplicar dicho cuestionario. También indicó que la realización de una encuesta con ese propósito responde al temor del partido de la estrella de perder una vez más los comicios, sobre todo en el sólido norte, donde sucumbió frente a APP en las últimas elecciones municipales.

Versiones diferentes “Hay que tener en cuenta que aplicar este tipo de cuestionarios proselitistas está prohibido. El mandatario no debe escudarse diciendo que en el país ‘cualquiera puede hacer encuestas’. Además, tanto el gobierno nacional como el Partido Aprista Peruano han dado versiones diferentes respecto a di-

EXIGE. César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y líder de APP, pidió se muestre públicamente ficha técnica de cuestionada encuesta.

DATOS OPINA. El secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde, sostuvo que la encuesta realizada por el PAP es una clara injerencia en el proceso electoral del 2010 y 2011. ADEMÁS. Consideró que todo se trata de una “cortina de humo” dirigida desde Palacio de Gobierno para desviar la atención de la opinión pública ante problemas como el aumento del precio de los combustibles y el informe del “Baguazo”.

cha encuesta hecha y que según él (Alan García) ha dado como resultado que el outsider de las elecciones generales será un aprista”, agregó Acuña Peralta. El líder apepista puso en tela de juicio no sólo el mecanismo usado para realizar ese sondeo sino también los recursos con los que se financió. Ello, tras dejar entrever que el mandatario habría utilizado recursos del Estado para ejecutar ese trabajo político. “No vaya a ser que la encuesta se haya pagado con dinero del Fondo de Contingencia de S/. 5 mil millones, el cual está en el Presupues-

¿MANOTAZO DE AHOGADO? APRISTA GUTIÉRREZ ANUNCIA IMPUGNACIÓN

to General de la República para ser manejado por el Poder Ejecutivo discrecional o libremente”, dijo el burgomaestre trujillano. Asimismo, Acuña Peralta cuestionó la existencia de una ficha técnica de dicho sondeo, por lo que pidió se muestre públicamente. “Esto nos hace dudar sobre la seriedad de la encuesta, en contraposición de las empresas encuestadoras que sí realizan un trabajo serio y no como aquellas, que obedeciendo consignas políticas, tuercen la verdad o manipulan la información con fines partidarios”, puntualizó.

! Chiclayo.El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez,anuncióquevariosgremios sindicales como azucareros, agricultores, comedores populares, entre otros, se unirán este jueves 21 a la marcha de protesta en contra del gobierno central. A la protesta se unirá también el alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, quien dijo estar en contra del recorte por parte del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Erwin Salazar dijo que invitarán a la marcha a los alcaldes de Zaña, Cayaltí y Oyotún para exigir que se cumpla con la tan ansiada obra de la carretera Nuevo Mocupe-Oyotún. Finalmente señaló que los alcaldes apristas de Lambayeque forman una orquesta musical a favor del gobierno central encabezados por el premier Javier Velásquez.

CGTP dio conferencia de prensa.

EN NADA. S/. 53 MILLONES NO SON TRANSFERIDOS

Perdedor dice que hubo fraude en comicios Castro criticó al gobierno por . LA REPÚBLICA

Mientras desconocidos provocan destrozos en la vivienda de la electa burgomaestre de Miramar. ! Trujillo. El candidato del APRA en las elecciones del poblado de Miramar, distrito de Moche, Luis AlbertoGutiérrezGonzález,anunció que presentará un recurso de nulidad contra las elecciones realizadas el domingo, en las cuales perdió por cien votos ante su contendora María Esperanza Torres Lozano, de Alianza Para el Progreso (APP). “Han inflado el padrón para que pueda sufragar gente de afuera”, aseveró. Consideró que funcionarios de la comuna provincial de Trujillo apoyaron hasta el mismo día la candidatura de Torres Lozano.

Atacan casa de alcaldesa Provistos de palos y piedras, un grupodehombresymujerescausaron

no ejecutar obra de Av. Chiclayo Alcalde de JLO declaró que Alan García teme que los alcaldes independientes crezcan.

EN EL APRA. Hay una nueva desazón tras perder en Miramar ante APP. destrozos en la vivienda de la flamante alcaldesa. El ataque al inmueble, ubicado en la calle Santa Rosa 758, se produjo el domingo último al promediar las 8:00 de la noche, luego de que María Torres Lozano celebrara su

triunfo con el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, y con decenas de simpatizantes y militantes del partido. La electa autoridaddenuncióelataqueenlacomisaría y solicitó garantías para su vida.

! Chiclayo. “En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”, fueron las declaraciones del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), Javier Castro Cruz, contra el gobierno central, al indicar que no ha cumplido aún con la entrega del presupuesto para poner en marcha el proyecto de interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe, más conocido como avenida Chiclayo, por un monto que supera los 53 millones de soles. Indicó que el gobierno ha engañado al pueblo lambayecano tras anunciar una serie de obras, pero que ninguna ha sido cumplida. “El presidente de la República

EL DATO

LLAMADO. Javier Castro hizo un llamado nuevamente a su homólogo de Chiclayo, Roberto Torres, a unirse a la marcha de la CGTP para protestar sobre el recorte del Foncomun. teme que los alcaldes independientes crezcan y esto se refleja en la entrega de dinero sólo para los alcaldes de su partido”, expresó. Castro Cruz descartó ir a la reelección en JLO o buscar la alcaldía de Chiclayo. Todo parece indicar que postularía al Congreso de la República, aunque ningún grupo político está interesado en convocarlo. Se especula que después de su gestión ponga un canal de televisión.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

SILENCIO. MEF NO RESPONDE POR 11 MILLONES

Póliza de Tinajones y obras del proyecto en serio peligro Enrique Salazar demanda a autoridades regionales insistir con la gestión ante el Ejecutivo y sumar fuerzas. ! Chiclayo. Si el MEF no aprueba los 11 millones de soles del crédito suplementario solicitado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), corre peligro el pago de la poliza de Tinajones, la supervisión de las obras de trasvase y el proceso de reubicación de los poblados en el territorio a irrigar con el proyecto en marcha. Enrique Salazar, gerente del Peot, manifestó que desde marzo del 2009 iniciaron gestiones a través de los congresistas lambayecanos y la PCM, pero el MEF no responde de manera formal a esta solicitud, situación que espera cambie de pronto y obtener la partida requerida. “En febrero hay que pagar los 3 millones de soles de la póliza por Tinajones, pero no tenemos los recursos. Ante cualquier desastre en el canal Taymi, canal alimentador,

DATOS

NO RENDIRSE. Para Salazar, la única forma de conseguir los recursos es insistir en el Ministerio de Economía, pues de rendirse y no obtener la partida requerida, habrían serios problemas. A SUMAR. Pide a las autoridades regionales sumarse y hacer fuerza para gestionar ante el Ejecutivo el presupuesto que hasta ahora le es esquivo al Peot. La Puntilla o el túnel Chotano, el seguro no cubriría la reparación de daños”, explicó. Luego anotó que si bien postergarán la supervisión especializada para el último tramo de la I fase del proyecto Olmos y el Peot asumirá esta función, dicha administración urge de S/. 2 millones para realizar esta tarea. “También necesitamos de 6 millones de soles presupuestados en el plan de compensación para las comunidades que serán reubicadas”, puntualizó Salazar Torres. . LA REPÚBLICA

TODOS PARA UNO. Salazar pide participación de autoridades regionales.

TOTAL. EN EL 2009 LLEGÓ A 68’447,885 SOLES

Según SATT, recaudación creció 14% En diciembre llegó a S/. 8´443,514. Representa incremento del 63% respecto a mismo mes del 2008. ! Trujillo.ElServiciodeAdministración Tributaria de Trujillo (SATT) indicó que en el ejercicio 2009 alcanzó una buena recaudación. El monto acumulado fue de S/. 68’447,885, que equivale a un incremento del 14% en comparación con el 2008, informó el jefe del SATT, Nils Ruiz Gómez. Sólo en diciembre se recaudó S/. 8’443,514, representando un crecimiento del 63% con respecto al mismo mes del 2008.

“Una política de promoción de

EL DATO

SE LOGRÓ. Clientes puntuales, miles de contribuyentes acogidos a los beneficios y cultura tributaria fortalecida, según jefe del ente recaudador. cultura tributaria, reingeniería para la simplificación administrativa, innovaciones tecnológicas y un manejo eficiente y transparente, son prioridades en esta gestión y claves fundamentales para transmitir confianza al contribuyente”, manifestó Ruiz Gómez.

Martes 12/1/2010


Martes 12/1/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

5


ESPECIAL

6

Martes 1

Sobreruedas sobreruedas@larepublica.pe

Honda CBF 150 La motocicleta Honda CBF 150 cuenta con un sistema monosuspensión (único en su categoría) y frenos de disco.

TENDENCIA. EL SECTOR AUTOMOTRIZ MUNDIAL ESTÁ APOSTANDO POR LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA

Autoshow de Detroit Con gran austeridad principales marcas automotrices estadounidenses presentaron sus nuevos modelos confirmando la tendencia ‘verde’

LUJO. Audi reveló la tercera versión del E-Tron que estará en las calles en el 2012. ! Isabel Carreño Girio (*) Los principales fabricantes de automóviles del mundo muestran en el Salón del Automóvil de Detroit, en Estados Unidos, sus últimas creaciones y apuestas con las que pretenden olvidar la crisis del 2009. Pequeño y eléctrico es la receta durante la exhibición. Para empezar, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas inglesas), nombre oficial de la muestra, ha reducido su tamaño para acomodarse a los tiempos. Lo que se mantiene este año es la superficie y atención dedicada a vehículos eléctricos e híbridos, que muchos fabricantes ya consideran imprescindibles para garantizar su éxito en el futuro. En el espacio que antes ocupaban las marcas descartadas de GM (Hum-

DATOS

1 NOVEDAD.

Los organizadores afirman que este año se presentarán unos 50 modelos nuevos, pero muchos de ellos sólo son versiones renovadas de los ya existentes en el mercado. VERDE. La novedad híbrida de Toyota es su nuevo automóvil compacto FT-CH.

3

CRISIS. Algunas de las grandes marcas no están presentes en Detroit , como Aston Martin, Infiniti y Porsche.

2

HÍBRIDO. Toyota presentó el prototipo de vehículo híbrido FT-CH y precisó que es parte de una futura familia de autos creada a partir del Prius, el híbrido de más éxito. El CH es ligeramente más estrecho que el Prius.

mer, Pontiac, Saab y Saturn), el Salón de Detroit ha instalado “Electric Avenue” (avenida eléctrica), donde más de 3.000 metros cuadrados son dedicados a vehículos eléctricos y fuentes de propulsión alternativas. Fabricantes como Toyota, Honda, Hyundai, BYD Auto, BMW, Fiat, Volkswagen, Audi y Nissan presentarán en los próximos días vehículos eléctricos o híbridos. Por su parte, General Motors y Ford

se están concentrando en autos de pequeño tamaño, una categoría tratada con desdén en el pasado por los fabricantes estadounidenses, pero que ahora consideran vital, con modelos como el nuevo Ford Focus y los Chevrolet Cruze y Aveo. GM también trae a Detroit el modelo de preproducción del Chevrolet Volt, el auto eléctrico que empezará a producir este año y saldrá a la venta a nivel mundial a finales del 2010. En

La nueva apuesta de Chevrolet: Volt.

MODELOS ‘LOW COST’ DE NUEVA DELHI

Toyota presenta el compacto Delios

El pequeño de Honda en el Auto Expo 2010

Maruti Suzuki SX4 Hybrid Concept

En el Salón Auto Expo de Nueva Delhi, Toyota presentó su pequeño coche Etios, con carrocerías de cuatro y cinco puertas y con motores de gasolina de 1,2 y 1,5 litros. Si bien este coche será comercializado por el momento solo en la India, Toyota también quiere llevar el Etios a Sudamérica en el 2012.

La japonesa Honda también presentó su modelo compacto en Nueva Delhi, que se venderá a un precio cercano a las 500,000 rupias (unos 7,500 euros). ¿Por qué el interés de las marcas en la India? Esto se debe a que es el tercer mercado de automóviles de Asia –tras China y Japón–, con unas ventas de 6 millones de vehículos al año.

La marca Suzuki presentó en sociedad el Maruti Suzuki SX4 Hybrid Concept, una versión híbrida del Sedán SX4. Una de las novedades es que este vehículo logra usar solo su motor eléctrico durante cortos recorridos. Además posee un motor térmico y otro eléctrico que desarrolla 50 kw (68 CV).


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2/1/2010

Nuevo Toyota

Esta motocicleta tiene un motor de 150 cc y 13.3 HP. La CBF 150 se produce en la planta Honda Selva del Perú (Iquitos), donde es muy popular, y ofrece una combinación de estabilidad y confort.

Toyota revelará el prototipo de un nuevo vehículo híbrido durante alón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit.

Doctoruedas

GUSTAVO RIVERA Mecánico

Cuidados del auto a gas

L NOVEDAD. Arriba el nuevo hijo de la marca alemana: el Volkswagen New Concept Coupé híbrido. A la izquierda, el Focus espera convertirse en el auto perfecto para todos los mercados.

tanto, Ford llegó a Detroit con la esperanza de que el nuevo Ford Focus responda a las expectativas creadas con su primer “vehículo global”, diseñado para responder las demandas de los mercados americanos, europeos, asiáticos y también sudamericanos. Sin embargo, los dos principales fabricantes estadounidenses no se han olvidado de su pasión por vehículos potentes y deportivos. Ford continúa desarrollando el impresionante establo del Mustang, con la presentación de la versión 2011 del GT con un nuevo motor en V8 que desarrolla 412 caballos de potencia.

os autos que equipan sistemas de GLP o GNV deben tener ciertos cuidados con el sistema de alimentación, sobre todo si están equipados con inyectores. Como regla principal se tendrá el tanque con no menos de un cuarto de tanquedegasolina(95octanos)como mínimo, esto para proteger el estado de la bomba de alimentación y para evitarquelagasolinasedescomponga y termine ensuciando el tanque y todo el sistema. Si la instalación está bien hecha el arranque se hará por “defecto” y de manera automática en gasolina luego de un par de minutos y con una leve aceleración se cambiará a gas, el cual

por supuesto siempre debe estar correctamente regulado sin exagerar en “empobrecerlo” por buscar una falsa economía, que al final puede producir daños en válvulas y culata con el consiguiente gasto exagerado de dinero y tiempo perdido. La limpieza de inyectores, aunque se usan poco, debe hacerse cada 10,000 kilómetros. El cambio de filtro de aire en algunos casos se realizará en cada cambio de aceite, o sea cada 5,000 kilómetros, y necesitará una regulación del equipo de gas, sobre todo si es de tercera generación. Nunca espere a que el gas se acabe para reabastecer: una mezcla muy pobre puede producir el temido “back fire” o “detonación” y destrozar, en el mejor de los casos, el casco del filtro de aire.Elsistemaderefrigeracióndeberá llenarsesoloconrefrigerante,quetambién pasa por el “reductor o evaporador”delequipodegas.Estoevitaráque se “piquen” los conductos internos. En el caso de los autos a carburador,aunquedicenquedebeencenderse y apagarse en gasolina, esto solo gastará aceleradamente el conmutador, así que con usarlo una vez a la semana en gasolina bastará para mantener en forma el sistema.

SUEÑA NO MÁS

El Lamborghini Reventón Roadster tiene un motor de 6.496 cc V12, logra alcanzar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y su velocidad máxima bordea los 330 km/h. Posee tracción en las cuatro ruedas, una caja de cambio secuencial de seis relaciones y una carrocería de fibra de carbono. Esta belleza italiana tiene un precio 1,1 millones de euros y la marca especifica que solo se comercializarán 20 unidades.

(*) Con información de EFE.

BREVES

Salón de Detroit

Mercado Racing Perú

Este es el sitio web del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit: www.naias.com

Portal web en el que podrá adquirir todo tipo de autopartes para coches de competencia: www.mrp.com

Dakar 2010

Peruanos en el Dakar

Siga en directo las últimas noticias y los videos de la prueba más difícil del automovilismo mundial: www.dakar.com

Sitio oficial del equipo peruano que compite en la edición 2010 del Dakar Argentina-Chile: www.peruanosaldakar.com

7


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Martes 12/1/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

LEVE. SENAMHI REVELÓ QUE EN ENERO LAS PRECIPITACIONES NO SERÁN MUY INTENSAS EN LA COSTA

El Niño ya presenta sus primeras lluvias RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En Morropón, Ayabaca y Huarmaca llovió toda la noche. Población rural resultó afectada. Gobierno regional aprobó 1’300,000 soles para afrontar emergencia. ! Julio Talledo/Roberto Saavedra El fenómeno meteorológico de El Niño empezó a sentirse ayer en la región Piura y podría durar hasta fines del primer trimestre. Así lo dio a conocer el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri Quispe, quien aclaró que este evento será leve, sobre todo en enero. La primera precipitación azotó con mayor intensidad el distrito morropano de Santo Domingo, donde se registró 41.8 milímetros. Otras de las ciudades más afectadas fueron Ayabaca (21.1 milímetros) y Chulucanas (16.1), donde llovió durante la noche del último domingo y la madrugada de ayer. En el distrito de Huarmaca (Huancabamba) el Senamhi registró 9.4 milímetros. La ciudad de Piura apenas soportó 1 milímetro de precipitaciones. “Estas lluvias están asociadas a la variabilidad climática y al calentamiento del mar. Ya estamos con un Niño débil. Se esperan lluvias más regulares en los próximos días y las más intensas en febrero y marzo”, expresó Yauri. Se informó que el fenómeno pluvial tiene en su área de influencia a las regiones Lambayeque, Cajamarca y Tumbes.

AFECTADOS La vulnerabilidad de la población se develó en Chulucanas, don-

de el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que siete familias resultaron afectadas debido a la inundación de sus rústicas viviendas situadas en el asentamiento Consuelo de Velasco. Del mismo modo, el colapso del sistema de alcantarillado dejó varios damnificados en el asentamiento Vate Manrique. La información fue proporcionada por el secretario de Indeci en la provincia de Morropón, Miguel Trelles Morante, quien recordó que las lluvias del año pasado dejaron en esta localidad 1,800 damnificados, 41 casas destruidas y miles de soles en pérdidas en el sector agrícola. El temor de los pobladores y

INUNDACIÓN. Chulucanas soportó una de las precipitaciones más intensas en el inicio del fenómeno pluvial del 2010.

EL DATO

CALOR. El especialista del Senamhi, Héctor Yauri, reveló que en los últimos días la región Piura está soportando la mayor temperatura del país. Ciudades como Sullana, Chulucanas, Morropón y Tambogrande vienen registrando una sensación térmica superior a los 35 º C. “Que quede claro que nosotros medimos la temperatura del aire. Quien está expuesto al sol tendrá una sensación mayor de calor a nuestro pronóstico”, explicó Yauri.

Lluvias afectan vías en la sierra

1]

Según el informe del Comité de Emergencia Regional de la región Piura (COER), las fuertes precipitaciones pluviales han malogrado varias trochas carrozables en las zonas andinas de Morropón, Ayabaca y Huancabamba. El encargado de la subgerencia de Defensa Civil de Piura, Augusto Zegarra Peralta, alertó que si no se toman las medidas inmedia-

tas podrían quedarse aislados varios centros poblados.

2]

Zegarra Peralta informó que el presidente regional César Trelles Lara dispuso un presupuesto de un millón 300 mil soles para realizar trabajos de mitigación en la costa y en la sierra a fin de evitar desgracias personales y materiales. Explicó que estos recursos servirán para la compra de combustible, alquiler de maquinaria, compra de calaminas, herramientas, entre otros.

"SE ESPERAN LLUVIAS más regulares en los próximos días y las más intensas en febrero y marzo", dijo Yauri. autoridades morropanas se centra en las zonas rurales ubicadas en las márgenes del Río Piura, ya que en el 2009 se aislaron los caseríos de Campanas, Batanes, Solumbre, Piura la Vieja, Platillos y Sol Sol, así como el centro poblado de Pacchas. Miguel Trelles destacó que a diferencia de años anteriores, el Puente Ñácara se encuentra en buenas condiciones, por lo que no tendrá inconvenientes para soportar el caudal del Río Piura, incrementado a cien metros de distancia con la conjunción de las aguas de los ríos Yapatera, Charanal y Huarmaca.

EN PRESUPUESTO INICIAL. PESE A ESTIMACIONES DEL SENAMHI

GRAVE. NO PODRÁN COMUNICAR EMERGENCIAS

No destinan partida por fenómeno El Niño

18 radios de la sierra inoperativas

Presidente regional precisó que será Defensa Civil el ente que atenderá las emergencias.

! Chiclayo. Sólo seis de las veinte estaciones de radio de los centros de salud de la sierra de Lambayeque se encuentran operativas, y de este grupo, la de Uyurpampa e Inkawasi reportan al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). La inoperancia de 18 estaciones impide que las comunidades de las zonas altoandinas puedan comunicar alguna emergencia durante el período de lluvias intensas que se avecina en las alturas de la región. El reporte fue hecho por José Sono, jefe del COER, quien informó además que en diciembre del 2009

! Trujillo. Pese a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que se avecinan fuertes precipitaciones en el norte del país a causa del fenómeno El Niño, el Gobierno Regional de La Libertad no destinó una partida específica en el Presupuesto Inicial de Apertura 2010 para contrarrestar los efectos del evento climático. Según el presidente regional,

Sin presupuesto para emergencias.

José Murgia Zannier, quien minimizó el fenómeno, indicó que no se tomó dicha previsión presupuestaria debido a que el trabajo está dirigido a la prevención de desastres. “Presupuesto específico para afrontar un problema climático no tenemos porque las acciones de emergencia más que presupuesto depende de que estemos preparados. Si en estos momentos se presenta una lluvia, no sabemos dónde será. Pero la lluvia va a dejar lodo y tierra, para ese momento Defensa Civil tiene que reaccionar antes y durante el evento”, comentó.

EL DATO

SOLUCIÓN. Sono remarca que solución está en manos del director de Salud, Víctor Echeandía, a quien le sugiere coordinar con los municipios altoandinos. notificaron a la Dirección Regional de Salud sobre este problema que de persistir complicaría a los poblados delaserranía,yaquecualquieremergencia sería comunicada entre dos a tres días después, cuando la naturaleza hizo presa de los comuneros.


Martes 12/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Sociedad ATRACOS. ASALTARON EMPLEADA DE BOTICA, OFICINA DEL SATCH Y QUEMARON COLEGIO

Con ola de asaltos reciben a director de la PNP CORTESÍA

General Víctor Ordinola dice reforzará la seguridad ciudadana en el centro de la ciudad con ESMOPOL y operativos en zonas más inseguras. ! José Rivas. Chiclayo. Mientras en la Escuela Superior Técnica de la Policía en el distrito de Reque el general PNP Víctor Ordniola Ruiz recibía la bienvenida por parte de su comando y suboficiales, en chiclayo las bandas de delincuentes también le daban la bienvenida, pero a su modo. Desataron desde la madrugada una serie de actos delictivos que fueron desde un atentado contra los dueños de un colegio que no se dejan extorsionar, hasta una serie de asaltos en establecimientos ubicados en pleno centro de Chiclayo. A las 8:00 a.m. y pese al resguardo policial, delincuentes a bordo de una motocicleta asaltaron a la trabajadora de Boticas Arcángel, Marleny Sánchez. El local está ubicado entre el Jr. Elías Aguirre y la Av. Luis Gonzales. Los hampones esperaron que salga del establecimiento para atacarla y robarle la suma de 15,000 nuevos soles, producto de las ventas del fin de semana. El atraco fue a pocos metros del local, en pleno centro de la ciudad. En la tarde los ladrones ingre-

Propone unir fuerzas contra la delincuencia

1]

El general PNP Víctor Ordinola Ruiz se mostró dispuesto a recobrar la tranquilidad que tanto caracterizó a Chiclayo y por la que es conocida como Capital de la Amistad.

2] DURA TAREA. El general Víctor Ordinola deberá lidiar con banda de extorsionadores y de asaltantes.

EL DATO

MÁS ASALTOS. Dos hermanos trabajadores del consulado peruano en Argentina enfrentaron a unos delincuentes que los asaltaron en pleno centro de la ciudad. Los hermanos Jorge y Renzo Giribaldi se desplazaban en su carro por la calle Cabrera cuando se produjo el ataque. Con ayuda de los vecinos atraparon al hampón Mario Elorreaga Limo y lo entregaron a la Policía para que lo investigue. El sujeto se apropió de un Nextel.

saron al interior de la Dirección de Infraestructura y Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo y asaltaron una de las oficinas del Satch, de donde se llevaron la suma de 14,000 soles producto de la recaudación. Fueron dos delincuentes que ingresaron armados a las instalaciones y tras encañonar a los empleados Doris Carranza Meza, asistenta del jefe del Satch y Marco Antonio Carranza Reynoso, se apropiaron del dinero.

Bomba incendiaria Asimismo, en la madrugada de

ANTE DIVISIÓN. DIRIGENCIA DE PHP CONVOCA A CONSEJEROS

ayer delincuentes extorsionadores intentaron quemar el colegio de Ciencias Aplicadas de San Antonio porque los dueños se niegan a pagar cupos. Ellos vienen siendo extorsionados desde hace una semana y ya denunciaron el hecho ante la Policía a fin de que puedan capturar a los responsables del chantaje. Zoila Quintana, dueña del local, dijo que se encuentra dispuesta a hacer frente a los malandrines y que protegerá a su familia hasta con su vida. Por el momento la Policía continúa con las indagaciones correspondientes.

Propone retomar proyectos que quedaron atrás por las anteriores gestiones, como reinstaurar el Escuadrón Motorizado Policial en el centro de la ciudad a fin de controlar la delincuencia. Serían 17 motocicletas en todo el cercado.

3]

También espera poder dialogar constantemente con las autoridades políticas a quienes pedirá su concurso en las diversas actividades que desarrolle. También coordinará acciones con empresarios y transportistas.

4]

Señala realizará mega operativos en todo el departamento de Lambayeque a fin de hacer retroceder a los ladrones que ahora mantienen en zozobra a los chiclayanos.

AUDIENCIA. EN SEGUNDA SALA PENAL

Buscan reconciliación en bancada humanista Alegatos finales se presentaron . LA REPÚBLICA

Secretario Luis Olano confía que diferencias personales serán zanjadas al iniciar el 2010 ! Chiclayo. A consecuencia de las fricciones entre los consejeros de la bancada del Partido Humanista Peruano (PHP), la dirigencia de la organización convocará a una reunión de emergencia entre los cinco fiscalizadores, a fin de discutir en interno las diferencias que en el último año terminaron por fracturar el bloque en el pleno del Gobierno Regional de Lambayeque. Luis Olano, secretario regional del PHP, estima que esta semana los consejeros Pedro Cisneros, Adela Saavedra, Henry Guevara y José Huamán puedan sentarse alrededor de una mesa y zanjar diferencias con Miguel Iglesias, diferencias que, entiende, no son de carácter político sino personal.

en proceso Serquén - Villarreal Juicio podría culminar antes de fin de mes. Abogado defensor desestimó testimonio de Villarreal.

POR LA UNIÓN. Yglesias y Saavedra tuvieron serias diferencias en el 2009.

“Los consejeros no han sabido manejar correctamente sus diferencias, pues en lugar de resolverlo en casa, han manifestado sus discrepancias en forma pública”, sentenció Olano Cieza.

Confía que para el 2010 la herida del año anterior pueda ser curada y los consejeros humanistas vuelvan a trabajar en consenso. “Hablaremos como personas adultas y lo solucionaremos”, sentenció.

! Chiclayo. El largo proceso judicial contra los ex funcionarios de la comuna de Chiclayo, Rocky Serquén y Nerio Villarreal, acusados de haber cometido el delito de peculado, podría llegar a su final antes que concluya el presente mes. En la audiencia de ayer, en la Segunda Sala Penal Liquidadora que preside Fernando Collazos Salazar, el defensor de Rocky Serquén presentó ante los magistrados los alegatos finales del caso. En su alocución el abogado defensor mencionó que Isabel Rivas, coordinadora de los programas sociales de la comuna, retiró la de-

PRECISIÓN

AUDIENCIA. La próxima audiencia ha sido programada para el jueves 21, para la cual se ha programado la defensa material. La sentencia del proceso se dictaría tres días hábiles después. nuncia contra los ex funcionarios antes mencionados; sin embargo, la demanda prosiguió adelante impulsada por un abogado que Rivas nunca contrató. Además, sostuvo que Serquén era subordinado de Villarreal, quien se desempeñaba como jefe de Logística, motivo por el cual obedecía sus órdenes. También buscó desvirtuar el testimonio de Nerio Villarreal.


Martes 12/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Piura SIGUE. ALCALDESA AFIRMA QUE COMERCIANTES SERÁN RESPONSABLES DE VIOLENCIA

POR ACUERDO DE REGIDORES

¡Desalojo será de cualquier manera!

Jimmy Cerro es nombrado alcalde de Talara

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Considera que los regidores que piden aplazamiento sólo quieren agradar a los comerciantes con fines políticos. Pide garantías ante Gobernación. ! Frank García. Piura La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, responsabilizó a los dirigentes de los comerciantes ambulantes de los hechos de violencia que puedan generarse en el complejo de mercados cuando se dé cumplimiento a la Ordenanza 019 que ordena la desocupación de los espacios públicos tomados por los vendedores. De esta forma descartó cualquier prórroga a la norma, conforme fue solicitada por los regidores Carlos NakazakiyRonaldSavitzky,ennombre de los ambulantes, donde ponen como excusa la conversación que iniciarán con el Banco de Materiales para negociar la construcción de un nuevo mercado regional. “Ahí se ven los intereses políticos de quedar bien con un grupo de personas. No se puede tomar en broma cuando uno toma decisión porque conesoseconfirmaríaloquesiempre hubo, una falta de autoridad. Voy a reunirme con el Banco de Materiales, pero eso no significa que se va a ampliar el plazo. Hacer un mercado regional demandará tres años cono-

! Talara. Nuevamente ha rebrotado la incertidumbre entre los trabajadores de la comuna y la población de Talara al darse a conocer que por unanimidad, los regidores ediles acordaron nombrar como nuevo alcalde a Jimmy Cerro. El anuncio fue hecho en horas de la mañana de ayer luego que los regidores de la comuna talareña tomaran la firme decisión de nombrar al regidor Jimmy Cerro como alcalde, ante la decisión hecha por el juez Mario Mendoza Puescas de suspender los derechos a Juan Castillo Chinga, que cumplía esa labor. El flamante alcalde Jimmy Cerro señaló que lo acordado está establecido en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades y que tal medida ha sido acogida por los funcionarios y trabajadores ediles, quienes, aseguró, no obedecerán a José Vitonera.

GRAVE. Complejo de mercados es una bomba de tiempo por la tugurización de puestos y la toma de las vías públicas.

Comuna no es una beneficencia

1]

Se estima que la orden de desalojo y despeje de las veredas y pasadizos se cumplirá en la segunda semana de febrero, luego de culminar los 30 días hábiles que estipula la ordenanza. Fuentes ediles revelaron que los funcionarios ya coordinan con la Policía los planes para cumplir la orden.

2]

De otro lado, la autoridad municipal descartó que la comuna pueda ceder terrenos a favor de los ambulantes para que construyan su mercado. “Ellos son comerciantes y esto no es beneficencia”, agregó.

3]

“Muchos comerciantes quieren el cambio pero hay otros que quieren seguir viviendo en el caos, el desorden y la inmundicia”, afirmó.

ciendo a la gestión pública”, explicó. De otro lado informó que ya solicitó garantías personales ante la Gobernación y la comisaría de Piura, a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto frente a las vigilias y marchas que organizan los ambulantes al frente de su domicilio. “Pueden hacer la vigilia en la catedral o en la plaza de armas, pero entrar en el lado personal y privado, eso no. Tengo familia e hijos, yo puedo resistir mucho, pero tampoco tengo derecho de malograrles su tranquilidad”, dijo.

Jimmy Cerro, alcalde de Talara.

DESACUERDO. AUNQUE EN LIMA GREMIOS DECIDIERON EL REINICIO DE LAS CLASES

POR PROBLEMA CON LOS SAUCES

Docentes de la UNP deciden continuar en huelga

UDEP inicia construcción de nuevo muro

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Mientras que estudiantes universitarios realizarán una marcha el jueves para exigir reinicio de clases. ! Pedro Castro B. Piura A pesar que las bases de Lima decidieron paralizar la huelga indefinida y reiniciar las clases en todas las universidades públicas. En Piura, los docentes votaron por unanimidad para que la huelga continúe hasta que el Estado cumpla con la tercera homologación. Un centenar de docentes de la UniversidadNacionaldePiura(UNP) se reunieron en asamblea para tomar una decisión con respecto a sus pares de otras ciudades. José Fiestas Purizaca, secretario general del Sindicato de Docentes de la UNP, manifestó que la huelga continuará porque la mayoría así lo ha querido. “No somos la única institución, las universidades de Lambaye-

EL DATO MARCHA. Elvis Paladines Salvador, Consejero Universitario, instó a los estudiantes a realizar una marcha este jueves 21 de enero a las 9:00 a.m., con la finalidad de alzar su voz de protesta.

DESACUERDOS. Alumnos protestaron contra la decisión de los docentes.

que y Trujillo han decidido no acatar ladecisióndelasbaseslimeñasycontinuar en el justo reclamo de nuestros derechos”, expresó. El dirigente indicó que en Lima la gente ha decidido ampararse en

el fallo del Tribunal Constitucional que ordena, en mínimo tiempo, que el Estado realice la tercera homologación; en ese caso lo único que les queda es esperar que el gobierno cumpla.

“Pero el problema es que a pesar de que existe un fallo del máximo ente judicial, la indolencia del gobierno aprista y sus ministros para resolver el problema es lo que nos preocupa. La situación no tiene visos de poder mejorar”, indicó. Por otro lado, un grupo de estudiantes se reunió en los exteriores del auditorio de la UNP, alzando su enérgica voz de protesta por la continuidad de la huelga, denunciando que los únicos perjudicados son los doce mil estudiantes unepinos.

! Piura. El personal de la Oficina de Servicios Técnicos de la Universidad de Piura inició ayer los trabajos de campo para la construcción del nuevo muro del cerco perimétrico en la parte colindante con la Urb. Los Sauces, dando solución final a este problema social luego de 19 años. La construcción de este muro permitirá la ampliación de la avenida Sullana y la construcción de la vía de acceso rápida que comunicará a los moradores de dichos sectores. Esto se hizo posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Piura y la municipalidad, quien aprobó la transferencia gratuita que hace la UDEP del área del triángulo a favor de la comuna piurana para la prolongación de la avenida Sullana.


Martes 12/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Sociedad RADICAL DECISIÓN. NO SUSPENDERÁN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

OBTUVIERON NOTA 14

Catedráticos de la UNT se rebelan

Abren posibilidad de contratar a maestros

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Exigen a Fendup mantener medida de fuerza debido a que hasta la fecha no se logró cumplimiento de la homologación de sus sueldos. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Luego de que los dirigentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) acordaron suspender la huelga indefinida que acataban miles de maestros, en protesta por el incumplimiento de la homologación, los catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se declararon en rebeldía y acordaron no abandonar la medida de fuerza. Por el momento las clases en esta casa superior de estudios no se reiniciarán como en otras universidades estatales del país y como esperaban los más de 12,000 alumnos que quieren recuperar el ciclo 2009-II. Ayer, en la asamblea del Sindicato Único de Docentes de la UNT (Sudunt),losprofesoresconvinieronpresentar a la Fendup un recurso de reconsideración a fin de que se mantenga el paro indefinido, pues aún no se ha cumplido con el objetivo de lograr que el gobierno haga efectiva la homologación de sueldos. “El viernes estuvimos en la asamblea de la Fendup para analizar el desarrollo de la huelga, pero no para suspenderla porque hay que mencionar que en la agenda nunca se infor-

LA HUELGA CONTINÚA. Docentes UNT no levantarán medida porque no lograron que se cumpla la homologación de sus sueldos.

Consejo Universitario adelantó cronograma

1]

Mientras los catedráticos debatían si acataban o no la suspensión de la huelga, paralelamente el Consejo Universitario elaboraba el cronograma del reinicio de las clases del semestre II – 2009, asumiendo que la medida de lucha había llegado a su fin.

2]

Así, programó que del 12 al 18 de enero se realicen las matrículas de los alumnos y el lu-

nes entrante retornen a las aulas universitarias. Respetando las 17 semanas que debe tener un ciclo académico, el semestre en recuperación acabaría el 15 de mayo.

3]

Sin embargo, los planes para recobrar las clases se vinieron abajo. Algunos miembros del Consejo Universitario conocieron la decisión del Sudunt de no abandonar la huelga luego de haber aprobado el cronograma, por lo que dicha programación quedaría sin efecto. Hoy se pronunciaría dicho órgano de gobierno sobre el particular.

EN MERCADOS. AMAS DE CASA NO SABEN QUÉ HACER

mó que habían intenciones de discutir ese aspecto. Por lo tanto, no aceptamosladecisiónynolaacataremos”, dijo el secretario general del Sudunt, Yuri Curu Vallejos. Indicó que en dicha reunión su base (UNT) iba a proponer que el Ejecutivo apruebe un crédito suplementario de S/. 30’000,000, teniendo en cuenta que la deuda total es de S/. 311’000,000. “Con ese dinero se podría pagar, por mientras, la homologación a los profesores auxiliares, la cual es de S/. 200 a S/. 300, aproximadamente.Queríamosplantearquede a pocos se vayaprogramando elpago, pero en la Fendup salieron con la suspensión de la huelga”, agregó.

! Trujillo. Los maestros liberteños que obtuvieron nota aprobatoria de 14 en el concurso de nombramiento para la Carrera Pública Magisterial (CPM) pero no lograron por el orden de mérito una de las 1,700 vacantes, podrían ser contratados, según dejó abierta la posibilidad el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Véxler Talledo. En esta parte del país son un promedio de 3,000 profesores los que están en esa situación. Véxler inauguró la Diplomatura en Gestión y Pedagogía desde Trujillo de modo simultáneo con las regiones beneficiarias de Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Puno, Cajamarca e Ica. En los cursos de especialización participarán 1,250 especialistas, entre docentes, directivos, personal jerárquico y directores de las regiones educativas.

Participaron en reciente concurso.

UN GRUPO. SE OPONE A RETORNO DE ALCALDE

Malestar por aumento de precio de pollo Vuelve el clima de tensión JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

El kilo pasó de 6 a 7.50 soles. El azúcar subió 0.20 céntimos de nuevo sol y arroz se mantiene. ! Trujillo. Una vez más, y como es lógico, el malestar de las amas de casa se hizo sentir en los centros de abastos de la ciudad después del sorpresivo incremento del precio del pollo. Segúnsepudocomprobardurante un recorrido por los mercados como Central y La Hermelinda, el kilo subió de 6 a 7.50 soles. Además el azúcar aumentó 20 céntimos de nuevo sol el kilo; mientras que el kilo del arroz no registró aumento (hay desde 1.30 a 2.40 soles). Los comerciantes sostuvieron que el aumento se produce como consecuencia del reajuste en el precio de los combustibles registrado la semana pasada. Mientras que las amas de casa

e incertidumbre a Pataz JNE habilitó a Orleer Medina Barrios, quien se encuentra atrincherado en comunidad La Victoria.

MALESTAR EN MERCADOS. Después de aumento considerable del kilo de pollo.

lamentaron una vez más esta situación por cuanto va en contra de su ya alicaída economía. “Ojalá que los sueldos también suban pero no sucede así. Desde hace cuatro años están congelados.

El gobierno debe ser sensible a la realidad y mejorar nuestros ingresos”, afirmó la pobladora Lucy Alegría. El profesor Elvis Daga dijo que este es un nuevo golpe a la economía de miles de peruanos.

! La Libertad. La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de habilitar a Orleer Medina Barrios en el cargo de alcalde provincial de Pataz, generó el rápido rechazo de un sector de la población. Un grupo de pobladores tomaron ayer la sede municipal situada en Tayabamba y adelantaron que no darán marcha atrás hasta que el JNE deje sin efecto su controvertido dispositivo. Según se supo, Medina Barrios, quien es señalado de ser el presunto autor intelectual del crimen de tres personas en el 2008, uno de ellos el ex regidor Wilson Cruzalegui Villanueva, se encuentra en la

EL DATO

EFECTO. Con la decisión del organismo electoral han quedado sin efecto las credenciales otorgadas provisionalmente al primer regidor, Grimaldo Vigo Morales, quien ejerce actualmente la alcaldía. comunidad La Victoria junto a un grupo de ronderos listo para reasumir sus funciones. En tanto, reportes de inteligencia de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad dieron cuenta del secuestro de dos integrantes del cuerpo de seguridad de la autoridad edil, uno de los cuales sería ex miembro de la Marina. La PNP hizo un llamado a la población a mantener la calma.


Martes 12/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

FIRME. CARMEN MIRANDA COINCIDE CON FISCALÍA DE LA NACIÓN

DESPUES DE CASI 4 MESES

Evaluación a fiscales no debe ser cada 7 años

El lunes reinician clases en UNPRG y el 21 van a paro

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dijo además que existen grupos interesados en desacreditar NCPP e informó que hay 38 denuncias contra alcalde. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Durante la ceremonia de apertura del año fiscal 2010, la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, anunció ayer la incorporación de 40 nuevos fiscales a este distrito judicial, quienes superaron el filtro del Consejo Nacional de la Magistratura. Pero, tras el discurso de orden y en contacto con la prensa, Miranda también se pronunció a favor de la evaluación de fiscales de manera permanente y no cada siete años. “Estamosalaesperaqueseapruebe la iniciativa legislativa de la fiscal de la Nación para que la evaluación de fiscales no tenga que dilatarse, sino ser continua”, anotó. Al hablar de los fiscales que serán próximamente juramentados, dijo que vienen siendo capacitados

CLAVES

SON 38. De otro lado, Miranda informó que sobre la persona del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, recaen 38 denuncias penales, las que se encuentran en proceso de investigación a nivel del Ministerio Público. PRUÉBELO. En otro momento emplazó al regidor chiclayano Carlos Gonzales a documentar la queja contra los fiscales por presuntas irregularidades en el archivamiento de algunas demandas contra la autoridad edil o funcionarios de la administración municipal de Chiclayo. INICIA. Carmen Miranda participó de la apertura del año fiscal 2010.

en estrategias de inducción para no retroceder en el manejo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Con el Código En otro momento, Miranda insistió en la defensa a la aplicación del NCPP, al señalar que existen grupos interesados en desacreditar

esta herramienta de administración de justicia, a la que califica de “excelente”. “Es falso que el nuevo código contribuya a la impunidad”, anotó Miranda, quien agregó que los fiscales no pueden sortear las normas constitucionales y ordenar la prisión de un ciudadano si es que no

se prueba verdaderamente su culpabilidad en un hecho imputado. “Quiero entender que la oposición al nuevo código es por desconocimiento”, insistió, tras decir que los transportistas son algunos de los grupos que mediante una campaña sistemática buscan restarle mérito a esta herramienta jurídica.

Vicerrectorado Académico recalendarizará 17 días que faltan para fin de ciclo 2009-I. ! Chiclayo. Luego de haberse suspendido la huelga en diferentes universidades del país, ayer se llevó a cabo una asamblea general de docentes en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) donde se acordó el reinicio de clases para el lunes 18, tras la recalendarización que haga el Vicerrectorado Académico de los 17 días pendientes del ciclo 2009-I. También se aprobó que los docentes estarán presentes en la marcha convocada por la CGTP para el próximo jueves 21, contra la política del gobierno central. Erwin Salazar, presidente de la CGTP y docente universitario, señaló que el acuerdo de suspender las clases en la casa de estudios fue por unanimidad. “Esperamos que el gobierno cumpla con el tramo de la tercera homologación a favor de los docentes”, comentó.

QUE SE VAYA. PIDEN SALIDA DE JEFE DEL CLASS DE PUEBLO NUEVO

Moradores denuncian irregularidades en centro de salud Fue denunciado por trato indebido a sus pacientes. Pobladores protestarán hoy. ! Chiclayo. A través de un memorial, los pobladores del distrito de Pueblo Nuevo(Ferreñafe)denunciaronmúl-

tiples irregularidades por parte del jefedelcentrodesaludCLASSVirgen Candelaria, Jorge Lizardo Vives, quien –según el documento– viene cometiendo una serie de abusos y malos manejos. Una de las denuncias contra el

galeno es el trato indebido a los pacientes que acuden al centro de salud, así como no atender a los recién nacidos y pacientes febriles. También fue denunciado por acoso y condicionamiento al personal que hace prácticas en el estableci-

miento. Los 154 pobladores firmantes hicieron llegar esta serie de denuncias al gerente de la red de Ferreñafe y a la Defensoría del Pueblo. Los pobladores protestarán hoy para exigir la salida del galeno.

Clases en la UNPRG desde el lunes.


13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/1/2010

AVERIGUAN. COMISIÓN DE CR SE REUNIÓ CON CAMPESINOS DE HUANCABAMBA

LO ANUNCIÓ DIRECTOR

“Comuneros heridos están abandonados”

Salud de Piura concursará 200 plazas vacantes

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Alcanzarán informe de hechos ocurridos en caserío de Carmen de la Frontera a premier Javier Velásquez. ! Jorge Chiroque. Piura A más de un mes de ocurridos los hechos en el caserío Cajas Canchaque en el distrito de Carmen de la Frontera (Huancabamba), donde murieron dos comuneros a manos de efectivos policiales, el panorama es sombrío para los humildes pobladores que resultaron heridos en esta confusa gresca, porque no reciben ningún apoyo de las autoridades regionales y nacionales. Este hecho fue constatado por la Comisión Investigadora del Consejo Regional de Piura, que estuvo recientemente en el lugar de los sucesos. “Después de los nefastos acontecimientos, por primera vez se hace presente una autoridad regional para dialogar con los campesinos quienes están totalmente marginados y en una situación desastrosa”, aseveró el

DATOS

AUSENCIA. Las comunidades campesinas de Huancabamba cuestionaron que autoridades representativas del gobierno no se hayan hecho presentes en el caserío de Cajas Canchaque para resarcir el daño que se ha cometido contra sus pobladores. IMPUTACIÓN. Los dirigentes comunales culpan a los efectivos policiales de haber atacado a gente indefensa. Aclararon que durante los sucesos del 2 de diciembre del 2009 no estaban armados y sólo se dedicaron a defenderse de ese ataque. EVIDENCIA. Comisión de Consejo Regional verificó ataque a comuneros. consejero Miguel Galecio Rentería. Lamentó queseencuentren abandonadosloscomunerosheridoscomo JoséRamírezGuerrero,aquienleamputaron la pierna izquierda; Joaquín Ramírez está inválido porque también fue abaleado en la extremidad izquierda; además afronta penurias la comunera Eulalia Romero Ramí-

rez, porque fue herida en ambas piernas y actualmente está internada en el hospital Santa Rosa de Piura. Los otros heridos son Palemón Tocto Peña, Rogelio Rojas y Fulgencio Huayama Rivera, quienes necesitan apoyo económico para recibir atención médica. Galecio refirió que son padres de familia y se han visto im-

pedidos de laborar. Expresó que harán llegar un informe de estos hechos a la Presidencia del Consejo de Ministros para reiniciar el diálogo a fin de encontrar alternativas de solución a este conflicto social generado por la presencia de la actividad minera en la sierra piurana.

Se indica que el 35% de ellas se ubica entre Ayabaca, Morropón y Huancabamba. ! Piura. Ante el constante pedido de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud, el director Manuel Castro Álamo informó que entre hoy y mañana se publicará la convocatoria para el concurso público de 200 plazas vacantes. Señaló que estos puestos de labores están ubicados en los diferentes establecimientos de la región,principalmenteenlasprovincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, donde existe el 35% de las plazas. “Todas entrarán a concurso interno y externo”, subrayó. Señalóqueconesteprocesosebusca resolver el problema de los recursos humanos en este sector para poner en práctica los cambios de nivel profesional, los ascensos en la carrera, entre otros beneficios para los trabajadores. “Esperamos que entre el martesomiércolessepubliquelaconvocatoria”, puntualizó.

CUIDADO. GERENTE LO SOLICITÓ DESDE EL 7 DE DICIEMBRE Y NO HAY RESPUESTA

Gran retraso en contratación de 200 serenos municipales Por el momento sólo se cubre el servicio con 70 serenos y se realiza patrullaje junto a Policía. ! Piura. La crisis de financiamiento que atraviesa la municipalidad de Piura ha retrasado la contratación de

más personal en áreas claves como la seguridad ciudadana, en donde sólo se cuenta con 70 efectivos para el resguardo de la ciudad. El pedido formal de 200 hombres aún no es respondido. Así lo informó el gerente de Seguridad y Control Municipal

(SECOM), Manuel Castro Palacios, quien detalló que el pedido para la convocatoria de nuevo personal se hizo desde el 7 de diciembre pasado, sin recibir una respuesta oficial. Cabe mencionar que más de 150 efectivos de esta unidad fueron reti-

rados de la municipalidad el pasado 31 de diciembre, al vencer su Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que los unió a la entidad por espacio de 11 meses. Se espera una nueva convocatoria para no descuidar el apoyo en la labor de seguridad ciudadana.

Director de Salud, Manuel Castro.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/1/2010

EN NUEVO AÑO FISCAL. ANUNCIA PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES

INVIERTEN 900 MIL SOLES

Cambiarán a 40 fiscales provisionales

Siguen obras de remodelación de plaza mayor

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En 15 días ingresarán 40 fiscales titulares a fin de garantizar la administración de justicia en La Libertad. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Con el propósito de garantizar una buena administración de justicia y brindar más confianza a la ciudadanía, el Ministerio Público de La Libertad reemplazará a cuarenta fiscales provisionales por un número igual defiscalestitulares,todosnombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras una rigurosa evaluación de conocimientos y hoja de vida. El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Daniel Cerna Bazán, durante la ceremonia de apertura del año fiscal 2010. Indicó que para fines de enero se concretarán los referidos cambios. Ello luego que los magistrados titulares realicen una capacitación de ingreso a esta institución, la cual dura casi 15 días.

DATOS

NO PROCEDE. En otro momento, Cerna Bazán reveló que fue archivada la investigación que se le seguía a la fiscal Rosa Vega Luján, por el caso de una supuesta injerencia en la intervención policial a su esposo Grover Grados Villacorta, a quien se le denunció por contrabando de discos compactos. PRECISIÓN. La fiscal pidió cadena perpetua para el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, a quien acusó del asesinato extrajudicial de cuatro delincuentes. Sin embargo, renunció al caso. EXIGE. Daniel Cerna Bazán pidió a PNP aprobar manual de procedimientos de NCPP.

“Acabar con la provisionalidad nos va a permitir que el trabajo fiscal sea más eficiente. Hay que recordar que los fiscales provisionales tenían un sueldo menor que el de los titulares, y tal vez ese factor incidía en un menor rendimiento o dedicación de losprovisionalesasutrabajo.Aunque no es en todos los casos”, expresó.

Cerna Bazán señaló que con estos cambios, el 95% de los fiscales serán titulares. Mientras tanto aún queda un 5% de fiscales provisionales, los cuales trabajan en las provincias del interior como Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz, Gran Chimú, entre otros. De otro lado, el titular del Minis-

terio Público en La Libertad pidió al comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) agilizar la aprobación del ManualdeProcedimientosdelNuevo Código Procesal Penal (NCPP), el cual regirá en las futuras intervenciones e investigaciones del delito. Esto, con el propósito de mejorar las relaciones con dicha entidad tutelar.

Trabajos en distrito de La Esperanza comenzaron con tala de árboles con maquinaria pesada. ! Trujillo. La comuna distrital de La Esperanza continúa los trabajos de remodelación de la plaza mayor, la cual demandará una inversión de 900,000 soles y será ejecutada en un plazo de cuatro meses. Las labores se iniciaron con la tala de árboles con maquinaria pesada usada por un grupo de trabajadores de la empresa constructora a cargo de la ejecución de la obra. La nueva plaza mayor tendrá bancas, una fuente de agua viva y también una pérgola, informó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto. Dijo que paralelamente se construye un nuevo complejo recreacional y un parque ecológico en el sector Jerusalén. También se asfaltarán nuevas vías en los sectores Nuevo Horizonte, Wichanzao, Fraternidad, Pueblo Libre y San Martín, agregó la autoridad edil.

LIDER. TRAS ÚLTIMA SUPERVISIÓN NACIONAL, MINSA PRESENTÓ TRABAJO A LA OPS

Gerencia de Salud será modelo para 125 países Gestión priorizó problemas sanitarios como desnutrición crónica, muertes maternas, dengue y otros. ! Trujillo. La última supervisión nacional que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) a la Gerencia Re-

gional de Salud de La Libertad generó expectativa debido al nuevo modelo de prevención y cuidado integral de la salud que se aplica en este departamento. Tras los resultados altamente positivos (98 puntos de 100) que obtuvo

esta dependencia regional, liderada por Henry Rebaza Iparraguirre, el Minsa presentó el patrón de gestión, calidad de atención y servicios de esta Gerencia de Salud al Organismo Panamericano de la Salud, el cual a su vez lo mostró en 125 países del mun-

do para su análisis y aplicación. Rebaza indicó que esto se debe a que priorizó problemas sanitarios como la disminución de la desnutrición crónica, muertes maternas, embarazos adolescentes, dengue, malaria, uta, entre otras.

Talaron árboles de plaza mayor.


Martes 12/1/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/1/2010

ADEMÁS. PARA VICEMINISTRO, JÓVENES DEBEN LIDERAR CAMPAÑA DE DEFENSA DE PATRIMONIO

Deben pedir disculpas en Chan Chan y no por Internet JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Idel Véxler pide a jóvenes valorar y respetar monumentos. Visitó Huaca Arco Iris. ! Wilson Castro. Trujillo Los cuatro jóvenes del colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía de Los Olivos, Lima, que causaron daños en el complejo arqueológico Huaca Aro Iris (también conocido como Huaca del Dragón) y difundieron su pésimo accionar colgando un video en la web Youtube, deben pedir disculpas públicas en el propio Chan Chan y no a través de Internet, sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Véxler Talledo.

DATOS PRONTO. Olga Cribilleros, integrante de la comisión de Educación, demandó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los monumentos con personal de serenazgo. RESPETO. Consideró que los maestros deben inculcar a sus alumnos para que durante su viaje de promoción no afecten los monumentos y, por el contrario, luego de retornar a su ciudad difundan lo que vieron.

EN HUACA. Viceministro comprobó daños causados por jóvenes.

“La otra forma de que se disculpen es liderando una campaña de defensa del patrimonio en el propio Chan Chan o en la zona donde viven, durante un mes”, dijo.

Véxler recordó que se ha pedido a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para que en coordinación con el director de ese plantel retengan las libretas y otros docu-

mentos de los ex alumnos por medio año o uno y a la vez se evalúe su conducta a fin de determinar su posible desaprobación. “Esto no debe repetirse. La ju-

ventud debe valorar y respetar nuestros patrimonios culturales, no pueden actuar en forma irresponsable”, precisó. Sostuvo que los padres de familia también deben asumir su responsabilidad. El viceministro de Educación recordó además que la currícula escolar plantea la protección y el respeto al patrimonio cultural, “y por ello resulta imposible que no hayan conocido ello en sus once años de estudios y que digan que todo fue una palomillada”. Véxler visitó en horas de la tarde la zona afectada de la huaca junto al director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Enrique Sánchez Maura; el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez; y la legisladora Olga Cribilleros Shigihara.


Martes 12/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TERROR. PANDILLEROS COMPITEN POR SU PODERÍO

Muestran arsenal en internet Delincuentes juveniles se muestran con pistolas y escopetines por medio de popular portal de internet. Piden que Policía investigue estas actividades.

VIOLENCIA. Los jóvenes pandilleros quieren, a través de la internet, mostrar su rudeza y de lo que son capaces de hacer. Incluso muestran sus armas de fuego.

! Yuri Castro. Trujillo. Las pandillas que operan en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza se han convertido en verdaderos ejércitos del mal, donde el uso de la violencia extrema y de armas de fuego de cualquier calibre son los requisitos indispensables para sobrevivir frente a la ferocidad que demuestran las gavillas rivales. Días atrás se dio cuenta de un video donde se mostraba a muchachos que eran adiestrados en el

AHORA VIVIR EN zozobra o atemorizado se ha hecho costumbre en Trujillo, donde impera la ley del más fuerte. uso de armas. Ahora este matutino tuvo acceso a otro video, donde uno de los integrantes del grupo Porvenir -Crema, perteneciente a la barra brava de Universitario de

CONTRABANDISTAS

Policía descubre depósito de petróleo

Chiclayo. Un violento enfrentamiento protagonizaron ayer policías y contrabandistas luego que los custodios descubrieran un depósito en donde almacenaban combustible de procedencia ecuatoriana, ubicado en la cuadra 10 del Jr. Ecuador en Luján, Leonardo Ortiz. El dueño Julio Alejandría Ocupa enfrentó los custodios y les arrojó cilindros del carburante, que quiso incendiar.

OLA DE ASALTOS

Roban 17,500 soles de un grifo en Piura SABÍA USTED QUE...

VÁNDALOS. Estos grupos vandálicos no tienen ningún desparpajo para mostrar el arsenal con el que cuentan a través del portal de internet, en Youtube, con el objetivo, quizás, de infundir miedo entre sus contrincantes o por demostrar a la sociedad de lo que son capaces. También la Policía debe llegar a la fuente de abastecimiento para detenerla.

Deportes, hace gala de un revólver hechizo, otro de fábrica y una pistola Beretta que posee y sabe Dios en qué las utiliza. Encima de la imagen donde se observan estas tres armas le colocó el irónico membrete: “k lindos mis juguetitos sí o no? El joven, que no pasa de los 17 años, de acuerdo al video, vive en La Curva del sector Río Seco de El Porvenir, uno de los más violentos en Trujillo, donde operan grandes organizaciones delicti-

vas dedicadas a extorsionar. En otra escena del video se observa al mismo chico en una acción terrorífica y más agresiva. Aparece tapándose el rostro y colocándose de manera temeraria una perdigonera (arma artesanal) a la altura de la cabeza. Se supo que este menor y los demás que aparecen en el video con los rostros cubiertos son del grupo Secuestro, fanáticos de Universitario de Deportes que se caracterizan por ser vandálicos y agresivos.

VIOLENCIA. ATACARON A LOS EMPLEADOS

ASALTO. Los delincuentes ingresaron al local y se llevaron todo el dinero.

Roban 70,000 soles a tienda ! Piura. El hampa pone en jaque nuevamente a la Policía. Esta vez ocho sujetos armados, luego de reducir al vigilante a balazos, asaltaron la distribuidora mayorista de productos de primera necesidad “El Amazónico” y se apoderaron de cerca de 70,000 nuevos soles, dinero

CAUTIVOS. SON DEL CIRCO AZTECA

Encuentran seis leones ! Chiclayo. Personal de la Fiscalía, Inrena y Policía Ecológica comprobaron las malas condiciones en las que viven seis leones, cuatro machos y dos hembras, de propiedad del circo Azteca. Los animales viven en jaulas pequeñas desde hace más de 20 días

BREVES

y son mal alimentados por un domador contratado. La fiscal Amada Odar, de Prevención del Delito, señaló que un médico veterinario de Lima los evaluará y hará las recomendaciones del caso para evitar que los animales terminen muertos.

de las ventas del fin de semana. Los hampones ingresaron a las 9:30 a.m. y sometieron al vigilante Rafael Montes Carranza (44), para luego someter a los trabajadores y apoderarse del todo el dinero que tenían guardado en una caja de seguridad.

CAUTIVOS. Los leones están en cautiverio y viven en malas condiciones.

Piura. Tres sujetos a bordo de una mototaxi y motocicleta asaltaron a los empleados del grifo “San Ramón”, en el preciso momento que se aprestaban a trasladar cerca de 17,500 nuevos soles, dinero para la compra de combustible, a una entidad bancaria. Agentes de la Divincri investigan el asalto y se supo que ya tendrían sospechosos.

EN PROVINCIA DE CHOTA

Campesino sobrevive a salvaje ataque

Chiclayo. Le dieron seis puntazos, tres de ellos en el cuello, lo remataron de un balazo en la cabeza y logró sobrevivir. Humberto Fernández Cabrera fue atacado cuando participaba de una fiesta en el distrito de Querocotillo. Allí unos sujetos esperaron que saliera del local para atacarlo. Los médicos le salvaron la vida y ahora se recupera de sus lesiones.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 12/1/2010

AJUSTE. CRÍMENES SERÍAN POR RIVALIDAD ENTRE BANDAS DE HAMPONES

Aparecen muertos dos peligrosos delincuentes en Chepén Cuerpos fueron hallados en el sector Lurífico. Policía investiga homicidios. ! Yuri Castro. La Libertad. Dos ex reos del penal El Milagro de Trujillo fueron asesinados en ajustes de cuentas en la provincia de Chepén. Aunque los casos ocurrieron en días y lugares distintos, la Policía sospecha que ambos tengan relación y que se trate de una guerra

EL DATO

CRIMEN. Hace cuatro años un hemano de Segundo Muguerza fue asesinado a cuchilladas por sujetos que integraban bandas rivales.

MUERTES. Dos delincuentes fueron hallados muertos por la Policía.

entre bandas. Una de las víctimas es Rosario Paredes Cotrina (35) (a) “Borrego”, quien purgó condena hace unos meses atrás por robo agravado. El cadáver del ex recluso fue hallado

el viernes último en el camino carrozable al costado de un río del sector Lurífico, en Chepén. Paredes Cotrina presentaba un disparo en la cabeza. En tanto, en la madrugada del sábado dos sujetos armados con revólveres dispararon contra el delincuenteSegundoCiroMuguerzaBustamante (38) acabando con su vida. El crimen se cometió en presencia de una joven mujer que se hallaba con la víctima en el interior de un vehículo, en la cuadra 19 de la Av. Ezequiel Gonzáles Cáceda.


Martes 12/1/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

La República Norte 12-01-10  

La República Norte 12-01-10