Page 1

Norte 11 - 08- 09


2

MARTES 1

ESPECIAL

Sociedad

POSTULANTES A LOS NIVELES II Y III DARÁN EXAMEN ESTE DOMINGO

Maestros en recta final de la LA REPÚBLICA

• Última fase para esos niveles será de opción múltiple.Las pruebas se realizarán en 36 locales autorizados por el Minedu. Luis Neyra O. El próximo domingo 16 de agosto una parte del magisterio nacional tendrá una prueba crucial que podría permitirle su incorporación o no a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Son un total de 5,557 docentes del todo el país los que en tan solo siete días tratarán de acceder a los niveles II y III de este escalafón a través de una prueba escrita. Para ello, según detallaron voceros del Ministerio de Educación, los docentes inscritos tendrán que responder un total de 60 preguntas de opción múltiple de acuerdo con sus especialidades con múltiples alternativas. Es decir –explicó el viceministro de Educación Idel Vexler Talledo–, los profesores de educación inicial y primaria únicamente responderán las preguntas sobre los conocimientos básicos de su especialidad. Para la educación secundaria, sin embargo, se les entregará a los maestros un cuadernillo con las preguntas enfocadas a la materia en la que se han especializado.

A PREPARARSE. En siete días se realizará un nuevo examen para los maestros que están postulando a una de las plazas que este año ofrece el Ministerio de Educación. FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

3 Son 60 preguntas y

! CIFRAS

el resultado se sumará a los puntos obtenidos en la Evaluación del Expediente.

2,372

nuevos soles ganarán los docentes que obtengan una plaza en el nivel II de la CPM.

“El profesor de matemáticas responderá preguntas sobre matemáticas”, precisó Vexler.

BÁSICA ESPECIAL La misma cantidad de preguntas tendrán que ser resueltas por los docentes de Educación Básica Especial. No obstante, el cuestionario que este grupo de maestros deberá responder está divido en tres pruebas de acuerdo con su especialidad. Según Vexler, estas son: discapacidad intelectual, discapacidad visual y discapacidad auditiva. Dentro de una semana también serán evaluados los que enseñan en Educación Básica Alternativa y Educación Técnica Educativa. Cabe recordar que esta nueva ley lo que busca es dar una mejor imagen al Magisterio y, por ende, trae consigo mejores salarios.

2,671 DÓNDE. La ubicación de los locales se puede encontrar en www.minedu.gob.pe.

! EL DATO SEPA DÓNDE IR. La evaluación de este domingo 16 se realizará en 32 locales autorizados por el Ministerio de Educación en todas las regiones del país.Y si no sabe el lugar que le corresponde,podrá averiguarlo en la página web de ministerio (www.minedu.gob.pe). En ella encontrará el temario.

De acuerdo con la norma, los maestros que logren una plaza el próximo domingo ganarán S/.2,372.18 (II nivel) y S/. 2,671.16 (III nivel). Esto es una mejora significativa pues en la actualidad, bajo la Ley del Profesorado, ganan S/.1,320.00 (en el III nivel) y S/.1,301.00 (en el II nivel).

PRUEBA PARA NIVELES IV Y V En el caso de los maestros que logren alcanzar una plaza en los nive-

soles es la remuneración para el nivel III. Ministro Chang supervisa evaluaciones.

les IV y V, ganarán S/.3,069.80 y S/.4,066.40, respectivamente. Pero para acceder a estos niveles, los maestros y directores tendrán un poco más de tiempo para prepararse, pues su evaluación será recién el 27 de setiembre próximo. Para estos últimos niveles están postulando 1,551 educadores. Pero para acceder a la CPM sea cual fuere el nivel, los docentes deben obtener un mínimo de 55 pun-

tos, que se obtienen sumando el resultado de esta prueba con el puntaje obtenido en la Evaluación de Expediente en la que –se supone– ya se evaluó al maestro en méritos, formación, desempeño laboral y experiencia laboral. “La prueba del domingo otorga 60 puntos y la anterior 40. El docente debe obtener, sumadas estas dos evaluaciones, no menos de 55 puntos para acceder a la CPM”, indicó Vexler,


LA REPÚBLICA

11/8/2009

3

ADEMÁS MUCHOS DE ELLOS NO CUENTAN CON SERVICIO DE AGUA POTABLE

CPM Remuneración según la ley

Varios colegios no fueron fumigados YAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

• Deficiencias se observaron en inspección de autoridades al cumplimiento de medidas preventivas contra virus AH1N1. Redacción Norte

Según el DS 079-2009-EF se ha fijado en S/. 1,196 el nuevo monto de la Remuneración Integra Mensual de los profesores contratados, que corresponde a una jornada laboral ordinaria de 30 horas pedagógicas.

1]

La norma legal señala que los docentes contratados 2] que por razones de modalidad, forma, nivel, ciclo o disponibilidad de horas de la institución educativa trabajen un número de horas diferente a la jornada señalada percibirán una remuneración proporcional a las horas de trabajo. Asimismo, que la jornada de trabajo para los profesores 3] será de 25 horas pedagógicas semanales en el nivel Inicial, 30 horas pedagógicas semanales para el nivel Primaria; y 24 horas pedagógicas semanales en el área de Educación Básica Regular. La jornada semanal para un docente del área técnico productiva en los ciclos Básico y Medio será de 30 horas pedagógicas.

3 Las puertas de los locales donde se rendirá la prueba se abren a las 7.30 am y se cierran a las 8.30 am. tras señalar que el ingreso a cada una de las plazas será por estricto orden de mérito.

SUELDOS SEGÚN HORAS Recordemos que la escala remunerativa de la CPM para los profesores con una jornada laboral de 30 horas pedagógicas fue fijada a través en S/.3,049.80 (V nivel), S/.2,302.35 (IV nivel), S/. 2,003.37 (III nivel), S/. 1,779.14 (II nivel) y S/.1,554.90 (I nivel). Los profesores con una jornada de trabajo de 25 horas pedagógicas obtendrán: S/.2,541.50 (V), S/.1,918.63 (IV), S/.1,669.48 (III), S/.1,482.61 (II) y S/.1,295.75 (I). Y los que trabajan 24 horas pedagógicas percibirán S/.2,439.84 (V), S/.1,841.88 (IV), S/.1,602.70 (III), S/.1,423.31 (II) y S/.1,243.92 (I nivel). Suerte para todos los maestros.

El reinicio de las clases escolares puso en alerta a las autoridades del norte del país, quienes ordenaron el desplazamiento de equipos de profesionales para supervisar el cumplimiento de los dispositivos legales emitidos por el Ministerio de Educación, en relación a las medidas preventivas que se deben adoptar en las instituciones educativas públicas y privadas para evitar la propagación de la gripe AH1N1. Pese a que la suspensión de las clases se alargó a tres semanas y que las autoridades de Educación tuvieron tiempo para tomar las precauciones del caso, en la mayoría de los centros educativos se observó que no hubo fumigación de los ambientes, desinfección de los enseres, no hay jabón en los servicios higiénicos, y en el peor de los casos, no cuentan con el servicio de agua potable. En La Libertad personal de la Defensoría del Pueblo realizó visitas inopinadas a diecisiete planteles ubicados tanto en Trujillo como en los distritos de Víctor Larco, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. Según informó el jefe de la oficina defensorial, William León Huertas, doce colegios no fumigaron sus espacios, mientras que los otros cinco cumplieron con dicha exigencia, pero con recursos propios.

SERVICIOS... UN DESASTRE Asimismo, señaló que nueve colegios no desinfectaron sus enseres. No obstante, todos excepto uno realizaron la limpieza ordinaria de los colegios, en la cual incluyen la desinfección de pisos y otros. Sin embargo, el funcionario reparó en que hay planteles que no cuentan con el servicio de agua ni griferías, además los servicios higiénicos están en pésimas condiciones, tal como el Túpac Amaru de Florencia de Mora. “Se espera que durante esta semana las deficiencias sean superadas por el bien de los estudiantes. El agua es un requisito indispensable en la prevención de esta gripe. Tengo entendido que la Gerencia de Educación está adquiriendo material para entregar a los colegios”, expresó. Por su parte el gerente regional de Salud, Henry Rebaza, indicó que durante la inspección de cuatro colegios particulares se pudo notar que sí se están cumpliendo las acciones preventivas. Recomendó registrar el número de alumnos enfermos y au-

INSPECCIONAN. Fiscales de Prevención del Delito recorrieron los colegios de Sullana para constatar aplicación de medidas. JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

No hubo retrasos en Piura En Piura, como medidas de prevención, las escuelas 1] cuentan con el servicio de agua potable y el sector Educación ha abastecido a los centros educativos con jabón líquido para que los estudiantes puedan asearse las manos y eviten la propagación del virus de la influenza. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local 2] (Ugel), Martín Olivares Chanduví, refirió que la Dirección Regional de Educación ha coordinado con la Región de Salud para efectuar entre el 12 al 24 de este mes la fumigación de las escuelas de las zonas más críticas. Dijo que esperan desinfectar más de 50 instituciones educativas de la provincia. MUY MAL. Algunos colegios de Trujillo afrontan reinicio de clases sin servicio de agua.

! EL DATO CASI TOTAL. En Tumbes, de los 60,000 escolares el 95% del alumnado asistió a clases,según informó el director regional de Educación, David Rumiche Herrera. Algunos directores de colegios señalaron que la desinfección y fumigación en los planteles la efectuaron sin apoyo de las máximas autoridades.

sentismo en los planteles para estar atentos a la incidencia del virus. Dijo que el abastecimiento de agua será responsabilidad de los directores.

SIN AGUA EN SULLANA De otro lado, en Sullana (Piura) varios colegios de la provincia reiniciaron sus clases sin contar con servicio de agua potable. Así lo informó el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata,

tras inspeccionar diferentes planteles. “Se ha observado que no cuentan con agua y menos con útiles de aseo, por lo que se hace la constancia respectiva para que la fiscalía corporativa califique y proceda de acuerdo a sus atribuciones”, señaló. Los colegios visitados fueron José Cardó, Amauta y Flora Córdova. En este último tampoco había agua debido a la deuda que mantiene con la empresa de saneamiento.


20 4

LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

La Región

MARTES MARTES 11/8/2009 11/8/2009

TRUJILLO

SULLANA

De cinco balazos banda rival asesina a lider de “Los Chancheros” en el distrito La Esperanza. [P. 25]

Mototaxista muere y bebé queda grave tras chocar su pequeño vehículo con camión. Hace 15 días se casó. [P. 26]

RESULTADOS DE MUESTRAS LLEGAN DESPUÉS DE UN MES

Tres nuevas víctimas de AH1N1 RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

WALTER ORTIZ. LA REPÚBLICA

• Dirección de Salud confirmó 242 casos con el virus de la influenza. En EsSalud tres pacientes se encuentran en cuidados intensivos. Walter Ortiz | Gerardo Pérez La influenza AH1N1 sigue cobrando nuevas víctimas en la región Lambayeque. La muerte de dos adultos y un menor de un año de edad ha aumentado la cifra a seis víctimas mortales, reportándose además 242 casos confirmados con este mal, informó ayer la Dirección Regional de Salud (Diresa). Un hombre de 33 años de edad del distrito de José Leonardo Ortiz falleció el pasado lunes 27 de julio; su cuadro médico se complicó por la presencia de una cardiomegalia y por sufrir de obesidad mórbida. Y el jueves 31 de julio murió una mujer de 40 años del distrito La Victoria tras presentar una cardiopatía. Esta información fue proporcionada por el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, quien indicó que el menor de un

MEDIDA. Médicos de EsSalud vienen tomando medidas de prevención.

ACUERDO. Consejo Regional aprobó suspender clases hasta el lunes 17. RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

3 Ayer se confirmó la muerte de tres personas con el virus. Víctimas mortales aumentaron a seis. año, perteneciente al distrito de Chiclayo, presentaba una fuerte infección respiratoria. El pequeño perdió la vida el pasado sábado 25 de julio. “Los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud están demorando en llegar y es por eso que recién estamos informando que las personas que han fallecido la semana pasada se encontraban infectadas con el virus de la AH1N1. Estamos a la espera de más resultados”, expresó. Con estas tres víctimas el número de fallecidos ha aumentado a seis. El primer caso fue de un pequeño de nueve meses del distrito Cayaltí, quien tenía desnutrición crónica. Además pereció una joven de 25 años y una mujer de 46 años de edad. Los tres perdieron la vida en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

NUEVA VÍCTIMA. Director de Salud señaló que un hombre de 33 años falleció con el virus en Las Mercedes, aunque director del nosocomio desmintió declaración.

El virus ha llegado a 17 distritos del departamento de Lambayeque. En Chiclayo (157 casos), José Leonardo Ortiz (21), Lambayeque (13), La Victoria (13), Pimentel (9), Pomalca (6), Tumán (5), Motupe (1), Pátapo (4), Cayaltí (1), Picsi (1), Santa Rosa (1), Monsefú (1), Ferreñafe (1), San José (2), Jayanca (5) e Íllimo (1). Además la Dirección de Salud ha elaborado un plan de contingencia como prevención al virus de la influenza. Echeandía señaló que se necesitan dos millones de soles para

aplicar este plan. Mientras que el director de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, Gustavo Ganoza, informó que la institución que encabeza ha confirmado 54 casos de AH1N1 hasta la fecha, de los cuales tres pacientes permanecen internados en el Hospital Almanzor Aguinaga. Confirmó que el caso de mayor riesgo pertenece a Marciano Rivera Usquivilca (56), minero de la empresa Yanacocha, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con respirador artificial

! PRECISIÓN ACUERDO. Con seis votos a favor y una abstención, ayer el Consejo Regional de Lambayeque regularizó el decreto Nº 0062009-GR.Lam,donde se suspende el reinicio de las clases escolares en las instituciones educativas públicas y privadas de Lambayeque hasta el próximo lunes 17 de agosto. El consejero Henry Guevara se abstuvo al voto.

y con pocas probabilidades de salir adelante. Por otro lado, ante la falta de comunicación entre el director de Salud, Víctor Echeandía y el director de Las Mercedes, Javier Serrano, ambas autoridades están brindando una información confusa a los medios de comunicación. Echeandía informó que la persona de 33 años falleció en Las Mercedes, pero su versión fue desmentida por el director del nosocomio, quien dijo no haberse presentado ninguna muerte con la gripe AH1N1.


MARTES 11/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

LE IMPLANTARON INJERTO DE PIEL EN LA ESPALDA

Observador MIRKO LAUER

Operan por tercera vez a líder nativo Santiago Manuin LA REPÚBLICA

Con papi llegaron los carteles mexicanos lgunos fujimoristas están contrastando los actuales problemas en el VRAE con el hiato en la violencia luego de la captura de Abimael Guzmán en 1992. Pero hay cosas que decir sobre esa comparación. La más importante es que la situación hoy no es ni remotamente la misma que entre 1980-1992. Más aun, es un escenario con profundas diferencias. La guerra 1980-1992 fue contra un partido con una ideología estructurada para la toma del poder del Estado. La guerra de hoy es contra una organización internacional dedicada al narcotráfico. Pero entre las dos situaciones hay un cordón umbilical: los subversivos derrotados fueron reemplazados por narcotraficantes armados. Es precisamente en la primera mitad de los años 90 que empiezan a aparecer las capturas de enormes cargamentos de cocaína en el norte del Perú. Nunca antes el país había visto esos volúmenes, entre otros motivos porque los carteles colombianos impedían por la violencia que el Perú exportara cocaína. La inconveniencia de combatir a dos enemigos a la vez en las zonas cocaleras se tradujo en una nueva tolerancia frente a la droga, una manera de concentrar los fuegos en las columnas senderistas e impedir que SL ganara puntos con los cientos de miles de cocaleros. Se consideró, tal vez con razón Esas armas, en ese momento, que la drocapturadas en ga era el mal menor. 1999, son una parte A partir de allí la droga importante del arsenal empezó un camino totalmencon el que SL realiza te nuevo, cuyos rasgos más sus operaciones en marcados fueron una escalada en la producción de estos días”. cocaína y la vinculación con los carteles mexicanos de la droga. En otras palabras, si el fujimorismo reclama la captura policial de Guzmán, que reclame también nuestro ingreso a la era de la exportación de cocaína. En cuanto a la idea de rebrote que ahora se esgrime, no olvidemos que fue con Alberto Fujimori que se dio la desastrosa operación de entrega de senderistas en que el General Alvarado Fournier (hoy jefe de seguridad del partido) perdió un helicóptero completo y un importante lote de armas a manos de SL. Esas armas, capturadas en 1999, son una parte importante del arsenal con el que SL realiza sus operaciones en estos días. Armas prácticamente entregadas por el fujimorismo en una fallida operación secreta con fines electorales. Era el mismo SL que Fujimori había ofrecido eliminar al 100% para 1995. De modo que el fujimorismo les legó a los siguientes gobiernos un remanente senderista bien armado y un flamante negocio de exportación de cocaína que ahora lucha en el VRAE y las ciudades del norte por la impunidad de su negocio. Si eso es resolver el problema del terrorismo, entonces ya no se entiende nada.

• Nórbel Mondragón, abogado de Manuin, dijo que solicitará que mandato de captura cambie por el de comparecencia. Walter Ortiz Farro. Chiclayo Mientras que el líder aguaruna Santiago Manuin Valera fue sometido hace tres días a una tercera operación quirúrgica, el abogado Nórbel Mondragón Herrera sustentará ante la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Utcubamba (Amazonas) para que el mandato de detención de Manuin pase a comparecencia. Mondragón Herrera, quien es presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia, indicó que su patrocinado –quien se encuentra internado desde el pasado 6 de junio en el Hospital Las Mercedes– fue operado el último fin de semana para aplicarle un injerto de piel en la espalda, donde el nativo tenía un orificio. “Gracias al trabajo realizado por

3 Líder aguaruna será operado por cuarta vez para reponerle el tránsito intestinal. los médicos de este nosocomio Santiago Manuin ha podido soportar una nueva operación. Lo he visitado hoy y su estado es favorable. Él está agradecido por el apoyo que viene recibiendo”, declaró el abogado, resaltando que las intervenciones

ESTABLE. Manuin fue sometido a una nueva operación y su estado es favorable.

! PRECISIÓN POR CUARTA VEZ. El director del Hospital Regional Las Mercedes,Javier Serrano Hernández, dijo desconocer de la operación de Manuin, pero aseguró que en las próximas semanas el líder aguaruna será sometido a una nueva intervención quirúrgica donde se le repondrá el tránsito intestinal. "El paciente viene siendo evaluado por los médicos para ser sometido a una nueva operación", sostuvo.

quirúrgicas vienen siendo cubiertas por el hospital. Por otro lado, dijo que este jueves sustentará ante la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, para que su orden de captura pase a comparecencia. “Santiago es una persona de bien y es un nativo que está recibiendo apoyo a nivel nacional”, expresó. Manifestó que espera que la Corte Superior de Justicia de Amazonas pueda cambiar el mandato de captura por comparecencia del líder nativo Santiago Manuin.

MANIOBRA FUE POR PROBLEMAS EN CABINA DE LA NAVE

Avión de AGP aterrizó de emergencia en Chiclayo • Presidente iba a Quito y quedó varado más de hora y media. Chiclayo. El aterrizaje forzoso del avión que trasladaba al presidente Alan García Pérez rumbo a Quito, Ecuador, para la asunción del segundo período presidencial del mandatario Rafael Correa, empezó a correr como reguero de pólvora en Chiclayo. A las 10:30 de la mañana, aproximadamente, la aeronave de placa 356 de la FAP descendió en la pista del Grupo Aéreo Nº 06 de Chiclayo. En el avión también estaba el ex

Avión en pista del Grupo Aéreo Nº 06.

premier Yehude Simon Munaro. Como de costumbre, la institución castrense guardó silencio total. El gobernador Vicente Cabrejos Tarrillo informó que al avión se le rajó el parabrisas de la ventanilla izquierda de la cabina. Como consecuencia de ello, la nave aterrizó para evitar que caiga a tierra y ocurra una tragedia. Cuando las agujas del reloj marcaban las 11:50 de la mañana aterrizó la nave de placa 352 de la FAP, la misma que a las 12:16 de la tarde trasladó al mandatario Alan García rumbo a Ecuador.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Chiclayo

MARTES 11/8/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

PRÁCTICAMENTE CORRIÓ DE UN TRIBUNAL A OTRO Y SE SENTÓ JUNTO A JOSÉ BARRUETO

DUEÑO DE FUNERARIA

Castillo afrontó dos juicios en un día

Recibe 4 balazos y piden que lo metan a la cárcel

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• En Primera Sala es investigado por el presunto delito contra la administración pública y en la Segunda por colusión.

• Caso se ventila en el Tercer Juzgado Penal Liquidador.

Gerardo Pérez. Chiclayo Por partida doble. El ex alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos y algunos de los funcionarios que participaron de su gestión, estuvieron sentados ayer en el banquillo de los acusados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Actualmente Castillo Chirinos enfrenta dos procesos judiciales. Uno de ellos por el supuesto delito contra la administración pública ventilado en la Primera Sala Penal Liquidadora que preside Jimmy García Ruiz. El otro juicio es por el presunto delito de colusión en la

3 Mientras estuvieron juntos en el banquillo, Chirinos y Barrueto no se miraron. Segunda Sala Penal Liquidadora a cargo de Fernando Collazos Salazar, este caso podría hallar su desenlace en la próxima audiencia. En este proceso, además de Castillo Chirinos, también está involucrado el ex alcalde José Barrueto Sánchez, ambos estuvieron en el

EN LA MIRA. La justicia tiene en la mira a los dos últimos alcaldes de Chiclayo, Arturo Castillo y José Barrueto.

El caso de las veredas Además, al promediar las 1] 11:30 de la mañana, Castillo Chirinos fue solicitado por los magistrados de la Primera Sala Penal Liquidadora, donde se le sigue un proceso por el presunto delito contra la administración pública. El ex burgomaestre mandó a edificar veredas en diferentes puntos de la ciudad mediante administración directa.

"En el tema de las veredas evitamos muchos vicios en el interior de la comuna, como la pérdida de material de construcción, que era hurtado por los mismos trabajadores. Se contrató directamente a la empresa Pacasmayo para que con su maquinaria de premezclado haga las veredas", detalló.

2]

Además, Castillo Chirinos 3] indicó que realizó una gestión transparente y tiene una trayectoria muy limpia, por lo cual está seguro de ser absuelto.

mismo banquillo; pero de por medio estuvo sentado Leoncio Quispe. En la jornada de ayer los abogados defensores de los acusados, quince en total, terminaron de presentar sus alegatos ante el colegiado de la Segunda Sala Penal Liquidadora, solicitando la absolución de sus patrocinados. Castillo Chirinos y compañía son acusados de haber comprado leche fresca para el programa del Vaso de Leche a dos empresas con precios diferentes, a pesar que era el mismo producto. Mientras que el procurador municipal pidió su condena.

Chiclayo. Sólo busca justicia. Alexander Rivera Tapia (38), propietario de unafuneraria,recibiócuatrobalazos en presencia de la Policía, después de una gresca con Héctor Lee Zárate Saldaña y Gilberto Zárate Gonzales (64); sin embargo, ha sido acusado por sus agresores y el Ministerio Público está solicitando cinco años de pena privativa de la libertad. Además, también ha sido involucrado en el proceso su padre Carlos Rivera Condemarín (64), para quien solicitan cuatro años de pena. Zárate Gonzales tiene dos denuncias por violencia familiar. El caso está en manos de Jesús Cabrera Vélez, a cargo del Tercer Juzgado Penal Liquidador. Rivera Tapia ha solicitado la inhibición del juez, porque milita en la misma iglesia evangélica de Zárate Gonzales y son amigos; sin embargo, el pedido fue rechazado.

Juez Jesús Cabrera Vélez.

"LOS POLLEROS" ATACAN PREDIOS DE HERMANOS Y LOS DEJAN HERIDOS

EN CIUDAD DE MANAOS-BRASIL

Desatan guerra por posesión de tierras en Rafán

Lambayeque a feria amazónica

! LA CLAVE

• Semanas atrás agresores cosecharon campos ajenos. Chiclayo. La sangre pudo llegar al anexo Rafán, en el distrito de Lagunas-Mocupe. Un grupo de sujetos comandados por el peligroso hampón “Luchín” atacó los predios de propiedaddeloshermanosJosé–efectivo policial– y Jesús Palacios Montalván, quienes resultaron con severas lesiones. La agresión se registró en horas de la mañana, cuando los hermanos se encontraban realizando labores de campo. La turba compuesta por más de veinte personas armadas con revólveres y escopetas atacó a los hermanos, quienes se defendieron como pudieron. José resultó con una herida de bala en la mano derecha, mientras que Jesús recibió dos impactos de bala en el abdomen.

AUXILIADOS.Losheridosfueron evacuados hasta una clínica de Chiclayo,en donde recibieron asistencia médica. Mientras tanto pidieron que la Policía y el Ministerio Público tomen cartas en el asunto,pues quieren evitar que los despojen de sus tierras o los asesinen.Tienen temor que se vuelva a registrar un atentado de esta naturaleza.Asimismo,señalaron que semanas atrás les robaron su cosecha,situación que se registró en horas de la madrugada. ATAQUE. Hermanos José y Jesús Palacios defendieron sus tierras y resultaron heridos.

Felizmente la Policía evitó que se registre una desgracia, pues según manifestación de los agraviados, los vándalos se encontraban dispuestos a ejecutarlos.

José Palacios responsibilizó de lo sucedido a los sujetos conocidos por el apelativo de “Los Polleros”, quienes compraron predios a los suyos para la siembra de caña de azúcar. Refirió

que sus terrenos no se encuentran en litigio y mucho menos están en venta. Los usurpadores querían apropiarse de todos los terrenos colindantes a los suyos.

Chiclayo. El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, participará en la V Feria Internacional de la Amazonía - V FIAM 2009, a realizarse del 25 al 28 de noviembre en la ciudad de Manaos en Brasil. LambayequerepresentaráalPerú en este evento internacional, organizado por la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), según la designación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Teniendo en cuenta que la feria es la más grande vitrina de productos, servicios y oportunidades de negocios, el gobierno regional está convocando a las empresas de Lambayeque para que participen en este intercambio comercial, de contactos y de inversión con potenciales compradores brasileños y de otros países.


MARTES 11/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

piura@grupolarepublica.com.pe .

REGIDORES SE ACORDARON DE MEGAPROYECTO PARA RECHAZAR AMPLIACIÓN DE AV. SÁNCHEZ CERRO

“Resucitaron” el Terminal Terrestre

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Regidor Oscar Miranda calificó de “necios” a sus colegas que se oponen al endeudamiento para ampliar avenida.

3 Al final de la sesión de concejo, el regidor Oscar Miranda calificó de necios a sus colegas. endeudamiento para más obras. Por su parte el concejal Luis Neyra León, del Partido Aprista, fustigó el proyecto de la alcaldesa Mónica Zapata, pues consideró que no contaba con una tasa de retorno de la inversión, lo que sí sucedería con la obra de transporte.

DESCONFÍAN DE MUNICIPALIDAD

Invasores no aceptan planes de reubicación • Familias se han instalado en una zona inundable y peligrosa.

Frank García. Piura Ayer el tema del Terminal Terrestre cobró vida nuevamente en una sesión de concejo, pero sólo para que los regidores lo usen como un argumento de su rechazo hacia el préstamo por S/. 43.6 millones que planea gestionar la comuna para ampliar la avenida Sánchez Cerro. De acuerdo al regidor Carlos Nakazaki, de Obras+Obras, si la municipalidad gestiona este préstamo con el Banco Mundial dejaría sin chance al proyecto del terminal, porque perdería su capacidad de

7

TRISTE. Mientras en el pleno del concejo sólo se habla de proyectos y préstamos, el caos continúa en la Av. Sánchez Cerro.

Más de 700,000 soles al agua El proyecto del terminal estaba listo para ser ejecutado 1] ainiciosdelagestióndeObras+Obras. Hasta contaba con un crédito aprobado por S/. 25 millones que le extendió el Banco de la Nación. Sin embargo, los mismos regidores que antes lo defendían, ahora lo rechazaron y no aceptaron el endeudamiento. Se contaba con estudios de factibilidad aprobados

que fueron elaborados por un equipo de más de 30 profesionales que gastaron S/. 760,000. Se le declaró viable en marzo del 2005, por lo que tenía hasta marzo del 2008 para que se inicie la construcción o quedaría desfasado. Finalmente esto sucedió y 2] ahora la gestión tiene entre sus planes actualizar el expediente que habría elevado sus costos hasta S/. 31 millones. De contar con un terminal, los buses ya no tendrían sus terminales en plena avenida Sánchez Cerro.

En respuesta, el regidor Oscar Miranda sostuvo que el terminal era una muestra de la ineficiencia de la actual gestión edil, pero eso no podía ser utilizado para ponerle barreras al otro proyecto. Agregó que existiría un objetivo político de sus colegas para no permitir trabajar a esta gestión en el tiempo que le queda. En vista que los votos en contra harían fracasar la propuesta del préstamo, el asesor legal Luis Patricio Córdova le informó a la alcaldesa que estaba dentro de sus facultades iniciar las gestiones por su cuenta.

Los dirigentes de las familias que invadieron un terreno inundable en la zona de los ex Polvorines no aceptaron la invitación de la municipalidad a desalojar los terrenos a cambio de una reubicación. Durante la reunión que se desarrolló en la municipalidad de Piura, los representantes dijeron que no se moverán del lugar hasta que la comuna les indique el sector exacto a donde irán las 144 familias que carecen de vivienda segura. Esta decisión de quedarse la tomaron a pesar de lo dicho por el jefe de Asentamientos Humanos, Andrés Palomino Rosales, quien refirió que se trataba de un predio a donde desembocan las aguas de tres drenes de la ciudad en tiempos de lluvia. “La comuna no va a avalar su ubicación en ese terreno que han invadido por ser un lugar de alta vulnerabilidad”, finalizó.

Familias no confían en reubicación.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE CONSEJO REGIONAL NO ADMITIRÁ IRREGULARIDADES

TOMARÁN MEDIDAS DE SALUD

Solicitarán informe sobre proceso de nombramientos

Peligro de contagio en fiestas religiosas

LA REPÚBLICA

! DATOS

• Afirmó que no se consentirán tarjetazos ni privilegios. Se movió el avispero en los predios de la región. Ante el informe propalado sobre las gestiones que estarían realizándose para el nombramiento de los contratados “privilegiados” de la AltaDireccióndelGobiernoRegional, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Orlando Benel Mejía, anunció que solicitará un informe a la Gerencia General sobre este caso a fin de ser presentado en sesión del pleno. Se opuso tajantemente a estas presuntas irregularidades que estarían cometiendo algunos funcionarios del actual régimen aprista porque no se estaría respetando la Ley de Carrera Administrativa y la meritocracia. De acuerdo a la nota publicada en

SIN FAVORITISMOS. El presidentedelaComisióndeFiscalización, Orlando Benel,dijo que en el proceso de nombramiento no debe haber privilegios,tarjetazos ni compadrazgos. Es importante que predomine la legalidad y transparencia. A TENER EN CUENTA. El Decreto Legislativo 276 señala que los contratados podrán ingresar a la Carrera Administrativa previa evaluación favorable y siempre que exista plaza vacante. FIRME. Consejero Orlando Benel pedirá explicaciones a funcionarios.

este diario, estarían asegurándoles plazas presupuestadas a 43 contratados para su posterior nombramiento. Entre ellos se encuentran ocho servidores que ocuparon indebidamente

cargos de confianza en la región. Benel sostuvo que para ser nombrados deberían pasar por un concurso o un proceso de evaluación donde demuestrensucapacidadprofesional,

calidad y experiencia. “De esta manera se podrá dilucidar cualquier anomalía y las plazasvacantespresupuestadas sean ocupadas por servidores eficientes”, aseveró.

Las autoridades de la Dirección de Salud de Piura alistan medidas de prevención para evitar el contagio masivo del virus de la influenza AH1N1 en fiestas religiosas masivas como de la Virgen de Las Mercedes de Paita y el Señor Cautivo de Ayabaca. Una de las disposiciones es que las imágenes se veneren en espacios abiertos y no como ocurre todos los años, es decir, al interior de los templos donde se concentra gran cantidad de población venida de distintas regiones. Además se tratará de evitar que los fieles toquen o besen el manto de las imágenes, porque puede ser un vehículo para la transmisión de la enfermedad. Hasta el momento estas dos provincias, Paita y Ayabaca, no registran ningún caso por la influenza A.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Trujillo

MARTES 11/8/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

ENTRE PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA Y ALCALDE CÉSAR ACUÑA

DE PROVINCIA DE ASCOPE

Cámara de Comercio busca acercamiento

Peritos contables en juzgados civiles

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Gremio empresarial lamenta que "divorcio" entre autoridades frustre labor conjunta. También preocupa seguridad ciudadana.

Para agilizar las pericias contables que determinen acelerar la descarga procesal en los órganos jurisdiccionales de la provincia de Ascope, el presidente de la Corte de Justicia de La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini, resolvió el destaque de dos peritos contables a dicha localidad. La medida está contenida en la Resolución Administrativa Nº 4232009, por la que se considera la necesidad perentoria del Primer y Segundo Juzgado Especializado en lo Civil, de contar con el aporte de peritos que coadyuven a la emisión de dictámenes contables.

Wilson Castro Quiroz El gerente general de la Cámara de Comercio de La Libertad, Humberto Leturia Montes, anunció que buscará un acercamiento entre el presidente regional José Murgia Zannier y el alcalde César Acuña Peralta, para que juntos trabajen por el desarrollo de esta parte del país. “No tenemos una fecha exacta para esta cita, pero ya estamos por programarla y así eliminar ese ‘divorcio” que existe entre ambas autoridades”, aseveró al anunciar

¿HASTA CUÁNDO?. Es más que evidente la ausencia de un trabajo coordinado entre la autoridad regional y la provincial.

3 “Provincias como Sánchez Carrión, que han visto duplicar su presupuesto para inversión”: Leturia. que también buscarán una reunión entre la PNP y los representantes de la Corte Superior de Justicia y Ministerio Público, para ver el problema de la seguridad ciudadana luego de la reciente liberación de peligrosos delincuentes así como la ola de asaltos y crímenes. La semana pasada la liberación

Falta atender más a la sierra Humberto Leturia lamentó además que el crecimiento de La Libertad solamente se haya concentrado en la costa con el proyecto Chavimochic y los grandes centros comerciales.

1]

"Falta atender más al Ande, donde hay un nivel de pobreza alarmante. Esta es una tarea que le corresponde al gobierno

2]

regional y a los municipios para que utilicen al máximo los recursos del canon y Foncomun que les llega desde el Ejecutivo para hacer canales de regadío, caminos, postas médicas y colegios". Hay provincias de la serranía 3] como Sánchez Carrión que han visto duplicar su presupuesto para inversión (este año pasó de 8 a 16 millones de soles). "Esta es la oportunidad para que el municipio priorice la ejecución de obras que permitan llevar desarrollo económico y social".

de cuatro “marcas” provocó entredichos entre la Policía y Ministerio Público. Ambos se responsabilizaban de esa situación.

COMITÉ DE VIGILANCIA De otro lado, Leturia Montes lamentó que el Comité de Vigilancia y Presupuesto del gobierno regional no elija a su presidente para el período 2009-2010. “Creo que tiene que elegirse un nuevo grupo de trabajo, pues el actual no se reúne. Algunos de sus integrantes actúan, al parecer, con cierto cálculo político”, lamentó. Frente a esa situación el ente gremial planteará a Murgia Zannier se elija un nuevo comité.

BURGOMAESTRE DE LAS FILAS DEL APRA ES PROCESADO POR USURPACIÓN AGRAVADA

Mañana dictan sentencia en caso de alcalde de Chepén JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! SABÍA USTED QUE

• También regidor y otros siete ex funcionarios municipales. Para mañana está programada la lectura de sentencia contra el alcalde de la provincia de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones y el regidor Juan Carlos Aguilar Jaime, ambos pertenecientes al Apra, por supuestamente haber cometido el delito de usurpación agravada en perjuicio de la Asociación de Comerciantes Minoristas de La Parada. Los hechos se remontan al 24 de mayo del 2005, cuando Wilfredo Quesquén fue denunciado por ocasionar daños materiales en la Parada Central de Chepén, lo cual motivó a que el Ministerio Público solicite cinco años de pena privativa de la libertad y el pago de 10,000 soles como reparación civil. En el caso también están invo-

RETRASO. La sentencia contra el alcalde iba a ser dictada en setiembre del 2008, pero esta no se pudo dar debido a que el Poder Judicial desactivó el Segundo Juzgado Penal Liquidador encargado de la medida.

Presidente de Corte, Guillermo Urbina.

SE LLAMA CÉSAR VALLEJO

Inauguran hoy parque turístico El alcalde César Acuña Peralta inaugura hoy el parque turístico cultural “César Vallejo”, situado frente a la nueva sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en el sector Natasha Alta. “Esta obra es parte del programa integral de la comuna de Trujillo para mejorar el ornato de la ciudad. Desde el 2007 hasta la actualidad se han incrementado en forma notable las áreas verdes. Vemos las avenidas con grass bien cuidado y con jardines. La ciudad luce más hermosa que antes”, aseveró el burgomaestre.

ANOMALÍA. En el 2005 el alcalde con los ex funcionarios ingresó de manera violenta a "La Parada", con el fin de desalojar el lugar para iniciar una construcción que nunca se efectuó. ACUSADO. Wilfredo Quesquén fue acusado por comerciantes de "La Parada".

lucrados los ex funcionarios Juan Canelo Jiménez, Javier Tucto Ruiz, Luis Villanueva López, Segundo Delgado Ahumada, Julio Vásquez Gómez, Salvador Cuneo Morales y

Juan Tongobol Díaz. De no concurrir los acusados, podrían ser declarados reos contumaces y solicitar su inmediata ubicación y captura. Hay que señalar que el pasado 3

de agosto el representante de los comerciantes, Herman Ignacio Caballero, denunció ante el juzgado que el principal acusado, el alcalde, estaba dilatando el proceso.

Infraestructura entregada a vecinos.


MARTES 11/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SI HUBIERA TENIDO UN CAMIÓN SE LLEVABA 150 RESES, GALLINAS Y PATOS

SEÑALA GENARO VÉLEZ

Javier Castro se lleva 30 chanchos en JLO

“Electrificación ahora tiene un rol social en el Perú”

FOTOS: CORTESÍA. LA REPÚBLICA

• Alcalde leonardino encabezó un operativo a lugar que tiene licencia de molino, pero funciona como un establo clandestino. Redacción Chiclayo En un operativo que calificó de exitoso, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, incautó 30 cerdos de un establecimiento que –teniendo licencia de molino–funcionaba como criadero de todo tipo de ganado, el mismo que generaba una verdadera contaminación ambiental. El lugar visitado por la autoridad edil, que estuvo acompañada del jefe de Licencias y con más de 40 efectivos de Seguridad Ciudadana (para evitar que lo agredan) y el gobernador leonardino, fue el molino “Mi Richard”. Los vecinos de la

PURO CHANCHO. Javier Castro fue en busca de chanchos en molino que funciona como establo clandestino.

3 Nadie sabe a dónde se llevaron a los porcinos. Enemigos de Castro dicen que hará chicharrones. zona (segundo sector de Santa Ana), habían denunciado el foco infeccioso en que se convirtió el criadero de animales. El molino intervenido se ubica en la avenida Lambayeque Nº 1080 y es de propiedad de Ricardo Llatas Tello. Tras encontrar que en esa sede

burgomaestre leonardino Reconoce que le 2]Elinspeccionó los trabajos de levantamiento y retiro de la actual falta mucho carpeta colapsada en uno de los "Soy consciente que hay mucho por hacer en el distrito, pero a diecisiete meses de gestión puedo decir que estoy satisfecho de lo que hasta ahora hemos logrado con el apoyo de las contribuciones que realiza el pueblo", sostuvo Castro, quien ha anunciado dos importantes obras viales para setiembre.

1]

carriles de la avenida México, tramo desde Balta hasta la calle Chongoyape en la urbanización Latina, así como también en la avenida Balta, tramo desde la México hasta la avenida Chiclayo.Ambas arterias constituyen el eje vial más importante del distrito, por donde transitan cientos de unidades móviles rumbo al complejo de mercados Moshoqueque.

también se crian 150 reses, gallinas y patos, el jefe de Licencias, Pedro Nanquén Flores, consideró que el lugar es un establo clandestino que atenta contra la salud pública. “Hemosproseguidoaincautarlos chanchos y clausurar el local de manera provisional. En menos de treintadíasretornaremosaconstatarque no se encuentre ningún animal, de lo contrario se tendrá que efectuar la clausuradefinitivamente”,dijoJavier Castro,quiensefueenelmismocarro con los chanchos. La autoridad aseguró que continuará con operativos inopinados por todo el distrito leonardino.

Para el presidente del directorio del grupo Distriluz, entidad que reúne a las empresas eléctricas del país, Genaro Vélez Castro, desde hace tres años el servicio de electrificación tiene un nuevo rol: el desarrollo social de los sectores populares y los más alejados del país. “Las empresas eléctricas han cambiado su rol dentro de la actividad económica del Estado, pues si antes dichas organizaciones solamente se dedicaban a comercializar la energía, ahora la prioridad es atender la electrificación de los sectores populares y alejados del país, hasta donde seguiremos llevando las obras de electrificación rural y urbana, para contribuir de manera eficaz en el desarrollo nacional”, señaló Vélez Castro. Añadió que llevar energía a los sectores alejados es un paso a la inclusión social y a la modernidad de los pueblos. “Vamos a seguir cumpliendo con el Perú”, dijo.

Para Vélez Castro, energía es desarrollo.

DE LA CUADRA 14 Y 15 DE AV. BALTA

CURSO FUE ORGANIZADO POR PROCURADURÍA REGIONAL

Ambulantes piden no ser desalojados

Capacitan a funcionarios públicos sobre control de recursos estatales

WALTER ORTIZ. LA REPÚBLICA

• Dirigente dijo que comercio ambulatorio aumentó en un 60%. Chiclayo. Cerca de cuarenta comerciantes ambulantes de la cuadra 14 y 15 de la avenida Balta del mercado Modelo llegaron ayer hasta el local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo exigiendo al alcalde Roberto Torres Gonzales, dejarlos trabajar y no ser lanzados de ese sector. Polidoro Bonilla, dirigente de los comerciantes del mercado y quien encabezó la pequeña protesta, indicó que los ambulantes han sido desalojados la semana pasada, lo que ha provocado que muchos de ellos se queden sin trabajo. “Muchos de los ambulantes tienen años trabajando alrededor del centro de abasto y para ellos es una injusticia que los desalojen”, comentó el dirigente.

• Participaron como ponentes destacados juristas de la región.

PROTESTA. Ambulantes marcharon ayer hasta la municipalidad de Chiclayo.

Asimismo indicó que el comercio ambulatorio ha crecido en un 60%. “Antes habían 3,000 ambulantes y ahora llegan a 5,000, es por eso que pedimos al alcalde ser reubicados”, concluyó.

Por su parte, el gerente Julio García señaló que el orden no se puede mantener en el mercado debido a los enfrentamientos que se generan entre los municipales y los ambulantes.

Con la participación de 182 participantes, en su mayoría funcionarios de los gobiernos regionales, sectoriales, locales y miembros de las instituciones tutelares del Estado, se desarrolló la primera jornada de capacitación “Uso, ética y control de los recursos públicos”, organizada por la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque. El procurador público Elber Díaz Bravo, dijo que con este curso se sientan bases sólidas para promover y consolidar la firma de un necesario pacto ético propuesto por su gestión, que sirva para fortalecer la gestión pública en Lambayeque con criterio técnico, dentro del marco normativo y legal, y fundamentalmente con criterio de conciencia, eficiencia,

! EL DATO PONENTES. Participaron como ponentes el congresista Humberto Falla, el presidente de la Corte de Lambayeque, Ricardo Ponte, Juan Antonio Becerra,la Contraloría General de la República, entre otros.

eficacia y equidad por parte de las autoridades y funcionarios públicos, en quienes se ha delegado la responsabilidad de administrar los fondos del Estado. “Las jornadas de capacitación tienen como finalidad específica generar una política preventiva y disuasiva, unificar criterios y combatir la corrupción en todos sus niveles, para que las políticas de Estadocumplanconsusfinesyalcancen sus metas”, finalizó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

NO AVANZA COMPRA DE LAS VIDEOCÁMARAS DE VIGILANCIA

FAMILIARES DE SUBOFICIAL PNP

Piura continuará a ciegas frente a asaltos JHON MONTERO. LA REPÚBLICA

• Dramático pedido del jefe policial se contrapone con la burocracia edil. Proyecto aún está en la etapa de perfil. Frank García. Piura El pedido del jefe de la I Dirección Territorial de la Policía (I Dirterpol), general PNP Walter Rivera Alva, para quelamunicipalidaddePiuracompre e instale las cámaras de videovigilancia, no tendrá una respuesta rápida, porque dicho proyecto aún se encuentra en “pañales”. Según informó la gerente de Planificación, Helen Luna Córdova, ya se hicieron las observaciones al perfil técnico elaborado por el consultor privado César Durand, quien fue contratado por la Oficina de Servicios paraproyectosdelasNacionesUnidas (UNOPS).

ESPEREN. Los policías aún no tendrán la ayuda de la tecnología para patrullar una ciudad presa de la inseguridad.

3 Se pudo comprar videocámaras el 2007, cuando Interior hizo la transferencia de cuatro millones. Cabe recordar que la comuna le encargó al organismo internacional elaborar este perfil a un costo de 32,000 soles. Entre las observaciones hechas por el municipio a este documento figura que el espacio para la central era muy pequeño. Esta se ubicaría en un ambiente de la base

Ciudad necesita las cámaras El general PNP Walter Rivera precisó que es urgente la instalación de este sistema de vigilancia para contribuir a la seguridad ciudadana. El pedido lo hizo luego que el hampa atacó en el corazón comercial de la ciudad, con el asalto a la tienda de Saga Falabella, donde se habrían llevado más de 321,000 soles.

1]

MARTES 11/8/2009

En julio pasado se firmó un acta de compromiso entre los funcionarios ediles y el consultor de la UNOPS, donde se acordaba entregar el perfil listo antes del 4 de agosto. El plazo se ha vencido y hasta la fecha el documento final no llega desde Lima. Una vez aprobado el nuevo perfil se procederá a la elaboración del expediente técnico y luego a un proceso de licitación. En total el dinero alcanzará para veinte cámaras y una central ubicada en la base del Serenazgo (zona industrial).

2]

del Serenazgo. Para resolver el impasse, el consultor ha solicitado un adicional de 3,100 soles. El pedido es analizado por la administración edil que invertirá en la compra más de 1’800,000 soles. Sin embargo, este no es el único problema. A esto se agrega que el perfil de las cámaras de video tendría que reformularse para integrar el funcionamiento de las radios de comunicación, que la comuna también comprará. Esta disposición de última hora habría sido ordenada por la gerencia municipal. A este paso sería difícil una compra antes de fin de año.

Denuncian por maltratos a jefe de Sanidad Sullana. El coronel PNP Corpus Pasis Carlos Zúñiga, jefe de la Sanidad de Piura, fue denunciado por familiares de un suboficial, quienes lo acusan de haberlos maltratado cuando le solicitaron el traslado de uno de sus familiares de la clínica Belén a otra clínica que tenga convenio con la Policía para ser intervenido quirúrgicamente. La denuncia fue interpuesta por Margarita Macalupú y Zulema Rivera Siancas, quienes manifestaron que el pasado 21 de abril, Juan Macalupú Rosales, padre de la primera, sufrió un accidente laboral fracturándose la cadera, por lo que fue llevado a la clínica Belén por sus familiares. “Al siguiente día le pedimos al coronel que traslade a mi padre a una clínica que tenga convenio para su atención; pero no quiso hacer los trámites correspondientes. Lo hemos buscado para pedírselo pero me amenazó con sacar a mi hermano de la Policía y hacerlo dar de baja”, señaló.

Familiares denuncian maltrato en Sanidad.

A FLAMANTE DIRECTOR DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU

CON PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS

Le impiden ejercer funciones en instituto

Producción busca revertir alto nivel de desnutrición en la sierra piurana

LA REPÚBLICA

• Antecesor no se presenta para hacer entrega del cargo. Ganó el puesto jerárquico por concurso público, pero Segundo Castillo Hidalgo, nuevo director del Instituto Tecnológico Almirante “Miguel Grau”, aún no asume sus funciones porque su antecesor Juan Chira aún no le hace la transferencia del cargo y además la oficina de la dirección permanece cerrada desde hace varios días. Castillo señaló que mediante Resolución Directoral Regional Nº 3691-2009 lo declaran ganador del concurso público para cubrir la plaza de director de este centro de estudios superiores. “El 23 de julio debí asumir la gestión, pero hasta la fecha Juan Chira Ocampo no se presenta al instituto para el traspaso del cargo. Desconozco los motivos de su ausencia”, refirió.

• Pretende crear una cultura alimentaria en el poblador.

EN LA CALLE. El director Segundo Castillo no puede ingresar a su oficina.

Expresó que ha remitido un informe al director regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo, para que intervenga en este caso. Inclusive dijo que ha efectuado coordinaciones con los directivos

del sector para que vayan al instituto y constaten el cierre de las oficinas de la dirección y secretaría. Agregó que el ex director estaría realizando gestiones que no les corresponden.

Frente a los elevados índices de desnutrición en la sierra piurana, el director regional de la Producción, Felipe León Tito, informó que llevan adelante el proyecto denominado “Fortalecimiento del consumo de productos hidrobiológicos en los distritos de la provincia de Huancabamba” para combatir el problema alimentario. Destacó que este plan constituye la única alternativa para solucionar la mala alimentación en las poblaciones del Ande. Dijo que se busca motivar una cultura alimentaria en los distritos huancabambinos a través de la ingesta de nutrientes. Explicó que el proyecto se localiza en 8 localidades de Huancabamba como Sóndor, Sondorillo,

! EL DATO ÍNDICE. El índice de desnutrición en los distritos de Sondorillo es de 51.86%, Lalaquiz 51.02%, Carmen de la Frontera tiene 70.7%, Huarmaca 47.56% y San Miguel del Faique 41.37%.

Carmen de la Frontera, Huancabamba, Canchaque, San Miguel del Faique, Lalaquiz y Huarmaca, donde esperan atender a unos 7,000 pobladores con una inversión de 297,940 nuevos soles. Refirió que con este proyecto se pone en ejecución la promoción y asistencia con la finalidad de incentivar el consumo de productos hidrobiológicos y además sensibilizar a la gente sobre la importancia nutricional.


MARTES 11/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

PROPIETARIOS DE INMUEBLES DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN EN SUNAT

CRUZA EL RÍO CHICAMA

A declarar propiedades por S/. 150,000

Construyen puente más largo de América

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Información servirá para fiscalizar el IR por arrendamiento y los incrementos patrimoniales no justificados. Eliana Villavicencio Urteaga Las personas que tengan dos o más propiedades, cuyo valor acumulado supere los S/. 150,000, según el autovalúo emitido por la municipalidad distrital de residencia, están obligadas a presentar la declaración de predios 2008 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Según informó el intendente de la Sunat en La Libertad, Luis Acosta Vílchez, también deben cumplir con esta exigencia las personas que hayan cedido sus inmuebles para actividades económicas (arrendamiento) y aquellos

SE ALISTAN. Declaración de predios en Sunat La Libertad será hasta el 7 de setiembre, según el cronograma establecido.

3 Deben cumplir con esta exigencia, aquellos cuya única propiedad tenga un valor de S/. 150 mil. que tengan una sola propiedad cuyo valor alcance los S/. 150,000. Indicó que los propietarios ya pueden presentar sus declaraciones a través del Internet. Señaló que de acuerdo al cronograma establecido por la entidad tributaria, se inicia el próximo 25

No generará impuestos El intendente Acosta Vílchez 1] sostuvo que la declaración de predios es un acto informativo y no genera el pago de impuestos. No obstante, advirtió que sirve a la Sunat como una herramienta de fiscalización del impuesto a la renta por arrendamiento y para controlar los incrementos patrimoniales no justificados.

Este requerimiento va dirigido para personas natura2] les, sociedades conyugales, sucesión indivisa, representantes de menores de edad o incapaces. Todos los que tengan propiedades por el monto mencionado deberán declarar la cantidad de predios que tienen, ubicación, datos de la adquisición, valor, uso que se le da, entre otros. Respecto de los predios ubicados en el extranjero, éstos se valorizarán en dólares americanos de acuerdo a las reglas del país en el que se encuentran.

de agosto y finaliza el 7 de setiembre. Esto, de acuerdo al último dígito del número de RUC, en caso sea contribuyente, o según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), si es que no estuviera registrado en Sunat. Se iniciará con los contribuyentes cuyo dígito sea cero. Acosta Vílchez manifestó que no deben presentar dicha declaración aquellos ciudadanos que tengan hasta tres predios, los cuales estén destinados uno para vivienda, otro para cochera y el tercero para depósito y, que se encuentren ubicados en una misma edificación.

Autoridades ediles de la provincia de Gran Chimú inaugurarán en los próximos días el puente colgante Paquisha, el más largo de América, situado en el distrito de Cascas. La obra demandó una inversión de 128,000 soles. Esta vía de comunicación de 165 metros lineales que cruza el río Chicama beneficiará a 500 familias de los caseríos de Pampas del Bao, también conocido como Paquisha, Panamá y Septén, los cuales producen unos 45,000 kilos de uva por campaña. Para su edificación se construyeron cuatro bases de concreto con fierro corrugado, entablado y amarrado con columnas de fierro, se colgaron 14 cables y una malla a los costados para darle mayor seguridad a los peatones, así como a vehículos livianos y mototaxis. Para su construcción, la municipalidad contó con el apoyo de los pobladores de estos caseríos.

Puente tiene 165 metros lineales.

MARTÍN SIFUENTES PALACIOS

EN PLAN TOLERANCIA CERO

“No experimento ningún bajón político”

Más de 11,000 intervenciones hicieron autoridades de Transporte

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Ex director ejecutivo de Fonafe asumió jefatura de Cofopri. Para el entrante jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) La Libertad, Martín Sifuentes Palacios, quien se desempeñó hasta hace poco como director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), no hay un “bajón político” en su carrera como tal, al trabajar al frente de un organismo regional dependiente del gobierno central. “No se puede decir que hay un ‘bajón político’ por el puesto que he pasado a ocupar ahora. No puedo desairar una propuesta como ésta. Mi compromiso con el país lo cumpliré desde cualquier cargo o lugar donde esté”, expresó al tiempo de señalar que sus proyectos políticos d á

• También fiscalizan el transporte de mercancías.

ACTITUD. Martín Sifuentes Palacios señala que no pudo desairar propuesta.

ahora su tiempo lo dedicará a dirigir Cofopri. Sifuentes Palacios indicó que espera poder coordinar con la municipalidad de Trujillo el saneamient fí i l ld t d i

dad informal, muy al margen de la camiseta política del alcalde César Acuña Peralta, quien es líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), y con quien tiene diferencias d ti id ló i

Hasta el 30 de julio la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad realizó 171 operativos con 11,077 intervenciones entre vehículos de transporte de pasajeros de ruta regional, nacional y transporte de mercancías. Se levantaron 834 actas de verificación, 42 a las unidades de servicio nacional, 453 a las de servicio regional, incluidas las 339 al transporte de mercancías, informó el ente sectorial. “Con los operativos diarios proyectamos lograr mejor seguridad, un transporte seguro y responsable, tanto de pasajeros como de mercancías”, aseveró la gerente regional C M l A il i d

! PRECISIÓN OBJETIVO. Reducir la informalidad del transporte regional,exigir seguridad para el pasajero, documentación al día y conductores capacitados.Empresas que incumplan serán sancionadas.

claró que desde enero a la fecha la campaña “Tolerancia Cero” es más exigente en la región. Algunas unidades intervenidas acreditaron conformidad al D.S. 009-20004MTC. Indicó que continúan trabajando en los terminales terrestres de Sur y Norte, así como en los puntos estratégicos de control y fiscalización ubicados en Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma y Ciudad d Di


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 11/8/2009

SECRETARIO REGIONAL, CARLOS MARTÍNEZ: ESTAMOS LISTOS PARA APOYAR INICIATIVA PRESIDENCIAL

Apra impulsará la creación de núcleos ejecutores JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• Dirigencia evaluará labor de nuevo gobernador regional y jefe zonal de Cofopri.

! LA CLAVE INICIATIVAS.Martínezadelantó quepropondránalaCélulaMunicipal y a los legisladores liberteños impulsar iniciativas de desarrollo. Reiteró que están prestos a apoyar las medidas dadas por Alan García.

Wilson Castro. Trujillo El partido de gobierno impulsará la constitución de los núcleos ejecutores siguiendo los lineamientos del presidente Alan García orientados a agilizar la ejecución del gasto público, según anunció el secretario departamental del Apra en La Libertad, Carlos Martínez Polo. “Vamos a apoyar para que sea exitosa la propuesta presidencial ante laincapacidaddelasmunicipalidades para hacer las obras que el pueblo tanto reclama”, aseveró el dirigente,

SIGUIENDO LA LINEA. Martínez Polo niega haber emitido alguna directiva.

PIDEN PAGOS DE AFP, ONP Y CTS

Trabajadores de Tumán continúan en pie de lucha • Directivos de empresa afirman que solucionarán problemas. Chiclayo. Nuevamente trabajadores de la empresa Agroindustrial Tumán salieron a las calles a protestar contra los miembros del directorio de esta ex cooperativa. Segundo Ruiz Edquén, sindicalista y trabajador de la empresa, señaló que ellos luchan porque la administración judicial cumpla con todas sus obligaciones, como son pagar a tiempo el sueldo de los trabajadores y además, estar al día en los aportes a la AFP u ONP, en los cuales están atrasados desde el 2007. Señaló que lo mismo sucede con los depósitos de la CTS. Asimismo llegaron hasta las instalaciones del Poder Judicial en donde pidieron dar marcha atrás con la medida cautelar que impone una administración judicial, pues quiere que se realice una junta de accionistas que les permita elegir una directiva que guíe su futuro de

! EL DATO SIN LIBERTAD. Los huelguistas dijeron que son reprimidos por la fuerza o laboralmente cuando reclaman sus derechos. Muchos de los trabajadores han sido cambiados sin ninguna justificación.

acuerdo a ley. Por su parte, Segundo Ordinola Zapata, administrador judicial de la agroindustrial, responsabilizó a los directivos de Pucalá de estar atrás de la huelga. “En Tumán a los sembradores de caña les entregamos su azúcar en 24 horas, por ello no llevan su producto a Pucalá, entonces ellos quieren desestabilizar la empresa y crear caos social donde hay paz laboral”, detalló. Añadió que es imposible cumplir con la plataforma de lucha planteada por los trabajadores y que la mayoría está regresando a sus labores. RAFAEL RIOJA . LA REPÚBLICA

PROTESTA. Los trabajadores quieren que sus derechos sean reivindicados.

quien precisó que no existe ninguna directiva del partido para ordenar a los gobernadores acelerar la creación de los núcleos ejecutores, tal como se detectó en Junín. En declaraciones a La República, Martínez dijo que es posible que algunos de sus compañeros de otras partes del país hayan emitido una norma para impulsar la generación de los núcleos. Anunció además que evaluarán la designación de Benja-

mín Ganoso y Martín Sifuentes como nuevo gobernador y jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), respectivamente. “Creo que debemos dejarlos trabajar un tiempo y luego de ello ver si son competentes o no. En la medida en que sean eficientes no veo problema alguno en que sigan en esos puestos”, dijo al tiempo de negar haber propuesto a Benjamín Gayoso (personaje cercano al presidente del Congreso, Luis Alva Castro) en reemplazo del saliente Jorge Lazo Isla (de marcadacercaníaconlaexdirigenteMiriam Pilco Deza). Afirmó que la dirigencia no está preocupada por copar los diversos cargos públicos sino en reorganizar el partido y prepararse para las elecciones complementarias en cuatro distritos.


MARTES 11/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

INICIAMOS PUBLICACIÓN (PARTE IV)

Estos son los beneficiados con la 4ta lista de ceses colectivos • El gobierno devuelve derechos a 7,676 trabajadores despedidos en los 90. En las ediciones regionales publicamos los que corresponden a provincias. Pintado Huacsahuache Alberto Porras Parra Francisco Mauro Portilla Gallardo Carlos Enrique Prada Flores Honorato Prado Sotelo Alfonso Quequezanaaco Cipriano Luciano Quilo Chuquipiondo Luis Alberto Quintana Olivera Eduardo Quispe Allccarima Primitivo Quispeyauyo Víctor Manuel Rejas Chuchon Marcial Retuerto Bermudez Daniel Reyes Romero José Guillermo Reyes Velasquez Víctor Manuel Reyna Arias Exmeun Jesús Reyna Cárdenas Fermín Lorenzo Reyna Castillo Andrés Richter Alvarado Roberto Ríos Carbajal Reynaldo Fristol Rivas Acaro Rugelio Rivera Dámaso Bernardino Rodríguez Chipana Víctor Ceferino Rodríguez Rosas Antonio Ricardo Rojas Armas Wilfreoo Rosales Estacio Julio Rosas Cordero Pablo Sabino Rueda Ramos Romulo Agustín Ruiz Martínez Alex Hernán Salazar Abregu Carlos Juvenal Sánchez Chavezoger Antonio Sánchez Padilla Justo Sánchez Sánchez Julio Humberto Santa Cruz Torres Orestes Sarmiento Ñahuis Víctor Serpa Valdez Rubén Solano Campos Francisco Soto Buleje Ricardo Suarez Calderón Juan Sueldo Cuadros Antonio Taipe Huarcaya Víctor Talavera Pacheco Francisco Ricardo Taype Patino Mateo Luis Tito Tito Cornelio Torpocomantari Mauro Centeno Torres Cabezudo Luis Enrique Torres Torre Roberto Trejo Ríos Juan Víctor Trinidad Carlos Guillermo Trujillo Díaz Donato Tuesta Yngaherbert Urbina Medina Pedro Miguel Vadillo Rivadeneyra Herminio Heber Valenzuela Valenzuela Juan Felipe Valer Sierra Raúl Vargas Auccahuasi Raúl Agapito Vargas García Vicente Adolfo Vargas Vega Mauro Veloz Pérez Isidoro Vergara Avila Arturo Villafuerte Vasquez Daniel Villegas Ponce David Ever Yañez Roque Eduardo Zarzosa Cano Sosimo Isidoro EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIO DE SANEAMIENTO DE CHIMBOTE - SEDA CHIMBÓTE Asmat Banini Guillermo Cerna Flores Juan Rodolfo Huamanchumo Morales José Juan Quiñones Sare Juan Salinas Vasquez Marcelo Antonio Sánchez Rojas Federico Apolinar EMPRESA REGIONAL DE TRANSPORTE URBANOTRUJILLO - ERETRU- TRUJILLO Villarreal Díaz Julio Charres Iquiapaza Victoriano Espinoza Merino Edgard Elery Gil Hinojosa Francisco Sarmiento de Luna Dionisia Consuelo ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO LAMBAYEQUE SA - EPSEL Arbulu Pérez Vargas Alonso Juan Barturen Gonzales Cesar Enrique Briones Cueva Freddy Constante Fernandez Zuñiga María Emma Goicochea Gonzales Carlos Audias Hernández Mejia Juan Santos Llontop Ramos Felipe Manuel Mino Chero Gonzalo De Amarante Montenegro Pita Carlos Alberto Moreto García Mario Nieto Paz Cesar Augusto Paima Alvarez Rosa Catalina Palacios Moncada Víctor Raúl Perales Julca Juan De Dios Piedra Ordinola Víctor Manuel Prado Cruzado Manuel Quesquen Carmona Juan Jesús Quevedo Quispe Tomas Gabriel Ramos Jibaja Domingo Eudulo Reyes Barreto Pedro Pablo Reyes Nizama Alejandro Rivas Rivera Pablo Pedro Rojas Huacal Miguel Rojas Santa Cruz Federico Ruiz Farro José Antonio Salazar Toro Aníbal Santamaría García Augusto Santiesteban Gonzales Manuel Antonio Seclen Flores Manuel Ernesto Siesquen Cajusol Alejandro Silva Santisteban Nelly Rosa Silva Varias Orfelinda Enriqueta Sonó Jaramillo Juan Francisco Urbina Ripalda Israel Vallejos Santa Cruz Lázaro Vasquez Delgado José Manuel

Ventura Becerra Pablo Vidaurre Pastor Alexander Daniel Villegas Alayo Eduardo Ángel MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREÑAFE - LAMBAYEQUE Bonilla Pomachari Ángel Hernando MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPON CHULUCANAS - PIURA Alama Alzamora Socorro Elizabeth Anto Pasache Anita Norin Benites Carmen Nelly Rosa Calle Seminario José Ventura Castillo López Juan Carlos Castro Vilchez Miguel Chiroque Abramonte Rafaela Duque Bravo Rodolfo Hernán Farfan Berechetelmo Humberto Hernández Torres Yonny Herrera Zeta Ramón Humberto Nfante Escobar Reyna Del Pilar López García Elíseo Moreno Campos José Estanislao Palacios Palacios Magdauna Seminario García Fernando Valladolid Zeta Rolando Augusto MUNICIPALIDAD PROVINCIALDE PIURA Fernandez López Alberto William PETRÓLEOS DEL PERÚ PETROPERU Acosta Carranza Zoila Irene Ahen Mogollón Luis Alberto Alban Cordova Adolfo Alban Sandoval Evacio Andrés Alemán Chira Manuel Alzamora Sullon Simón Amaya Moreno Juan Antonio Antón Salazar Juan Bonifacio Arancibia Ortega De Wilson Amanda Arevalo Caminati Juan Manuel Argandona Valdez Guillermo Alfonso Arirama Manihuari Carlos Armas Huani Bernabé Atoche Sanjinez Olanda Atoche Seminario Óscar Alfredo Avila Benites Wilfredo Ayala Chiroque Ricardo Alberto Barbaran Fachin Wilson Bardales Shapiama José Manuel Barrientos Valladolid Elias Beronio Punas Carmen Hortenciade Lourdes Buscal Mogollón Martin Cabrejos García Guillermo Humberto Calderón Ramos Domingo Calero Vilela Dagoberto Carrasco Cortez Guillermo Castillo Estrada Víctor Raúl Castillo León Julio Remigio Castillo Saavedra Carlos Enrique Castro Vilchez Miguel Celiavalos Eduardo Enrique Checa Casaverde Rolando Chiroque Adanaque Orlando Chuquital Collazos Warren Codarlupo Nolasco Eduardo Codarlupo Nolasco Pedro Colmenares Masías Julio Alejandro Correa Taboada Rodolfo Cortijo De Preciado Bernabita Crespo Vda De Flores Petronila De La Cruz Vizurraga Cesar David Del Águila Paraná Eduardo Escobar Rodríguez Adelmo Espinoza Basilio Rosa Clementina Farias Seminario Reynaldo Fasanando Oroche Francisco Fernandez Chiroque Alberto Fernandez Juárez Floro Fernandez Silupu José Figueroa Mejiaalberto Flores Cahuaza Ancelmo Flores Herrera Noe Esau Gallo Sandoval Oswaldo Manuel Garces Romero José Avelino García Ordinola Isaac Garrido De Feria Dalia Eugenia Garrido Huancayo Rodolfo Gil Aldana Gerardo Alberto Ginocchio Sirlupu Victoria Zoraida Gonzales Portugal José Neptali Grandez Villanueva Carlos Alberto Grau Palacios Julio Ismael Guzman Belupu Justo Arcángel Herrera Nieves Floro Enrique Lazo Martínez Gilbert López Romero José Ivan Lozada Becerra Guillermo Alfonso Luyo Ramos Eduardo Luis Maceda Saldarriaga Luis Alberto Masías Martínez Hebeer Mogollón Márquez Héctor Miguel Mogollón Medina Flevi Mogollón Sánchez Emigdonio Mora Mansilla Atilio Teófilo Moran Seminario Socorro Margot Muñoz Haro Cristóbal Narvaez Serrano Valentín Nolasco Paiba Luis Peña Pozo Pedro Pinedo Honorio Luis Enrique Preciado Valladares Roberto Risco Marchan Sergio Augusto Rodríguez Martínez Franco Leonel Rosales Clavijo José Rosas Garrido Rosa Inés Ruiz Díaz José Luis Saavedra Veintemilla Rolando Heli Sánchez Terrones Crispulo Reynerio

Sangama Acosta Óscar Segovia Maza José Wilfredo Sernaque Covenas Alfredo Neptali Silva Nizama Cesar Augusto Soyer López Jorge Luis Suarez Flores María Talledo Portocarrero Cesar Segundo Tavara Pena Juan Timana Fiestas Nancy Vargas Cobeñas Cesar Enrique Zegarra Rodríguez Gerson Moisés - PODER JUDICIAL Abanto Cerdan María Regina Abanto Salazar Angela Amparo Aduvire Pataca María Hermelinda Aguilar Sánchez Gladys Nicolasa Alarcón Ayala Victoria Alberto Pizarro Fernando Cesar Alca Chuchon Filemon Almanza Díaz Juan Cumaco Alva Cabanillas Franklin Napoleón Alva Gutiérrez Tito Alva Trujillo Nancy Purificación Apolinario Irribarren Teofanes Aranda Albarracin Ruth Viviana Aranzamendi Molina Juana Araujo Osorio Abraham Diogenes Arbulu Norabuena Víctor Manuel Arellano Vasquez Elia Iris Arenas Alvarado Franca Marylu Arenas Alvarado Gabriela Rosa Arevalo Albujar Lilia Yovana Arias Vargas Nelly Renee Arzola Benavides Carlos Guillermo Asís Zarzosa Meslander Aníbal Ayala Salcedo Soriana Bacon Ganoza Mariaantonieta Balbin Uzco Enrique Mateo Bances Anteparra Víctor Oswaldo Barragan Marcelo Isabel Dalila Barrantes Vargas Luis Alberto Barreda Llerena Martin Oswaldo Barrientos Montellanos Ada Rossana Bartolo Serrano Salomón Emilio Bastidas Samaniego Ático Bastidas Samaniego Gregorio Gerardo Bautista Gonzales Florencio Bedoya De Butrón Luisa Claudia Bedriñana Infanzón Walter Máximo Benites Bocanegra Miguel Rufino Berrocal Ortega Waldo Blas Quezada Mirtha Gladis Bobadilla Espinoza Luis Humberto Bonifacio Castillo Alberto Wilver Bonilla Elespuro Roberto Williams Bravo Maxdeo Grimalda Marizol Briceno Cotrina De Merino Teófila Andrea Burgos Argomedo Luis Enrique Cabellos Gutiérrez Juan Sigifredo Cahuas Barrientos Reyna Catalina Cahuaza Chuquival Nora Nazareth Caja Quispe Rocío Del Pilar Calcina Machaca Adolfo Caldas Ponce Aída Zonia Calurgos Castañeda Fidel Segundo Camargo Cano Pablo Camayo Munguia Fidel Augusto Canepa Angulo Julio Cesar Canepa Lescano José Santiago Cano Agreda Felipe Pedro Cañóla Coronado Alberto Melquíades Carbajal Ayarza Miguel Moisés Carhuancho Cardozo Guadalupe Concepción Carhuancho Orellana Bertha Carpió Soto Augusto Julio Carrasco Benites De Reyes Yris Romelia Carrasco Valdiviezo Alfredo Carreño Bravo Carmen Del Pilar Carrillo Onofre Jimmy Franci Casalino Grieve Ana María Del Socorro Castillo Rojas Adelaida Inés Castro Quispichito Teodoro Castro Ramírez Gabriel Arcángel Castro Robles Simeón Catacora Amasifuen Carlos Alfredo Ccori Aedo Marlene Cerna Alvites Luis Enrique Chacón Neira Daniel Chañi Muñoz Benjamín Chapoñan Chirinos Rosario Chicoma De Lamas Delia Marina Chilon Valdez Abel Chinchay Ruesta Gilberto Arturo Chira Otero Francisco Chiroque Valladoud Alejandro Chumioque Lumbre Rosa Del Socorro Cisneros Salvatierra Rafael Cobeñas Caicay Segundo José Cojal Ortiz Gilmer Teófilo Contreras De La Cruz Floro Contreras Gutiérrez Martha Julia Cordova Paucar Mercedes Ludovina Cordova Rivera Epifanía Coricaza De Guillen Marta Elva Cornejo Avila David Jesús Cornejo Garay Mary Gladys Cornejo Huasasquiche Juan Orlando Cornejo Samanez María Luisa Correa Rojas Una Cortez Huamani Genaro Marcelino Coveñas Minguillo Blanca Esperanza Cruz Gil Lilia María Cruz Pampa Hermenegildo Justino Cruz Seminario Jorge Cubas Arteaga Walter Cuellar Lorenzo Félix Niño Cuellar Lorenzo Milton Alfredo Curty Silva Carmen Lilia Daga Martínez Saturnino De La Cruz Azabache Julio Fabián De La Cruz Cabanaangel Víctor

De La Cruz Chavez Jovino De La Cruz Jave Leovina Yolanda De La Cruz Valverde Marina Yolanda Delgado Granados Hugo Delgado Huaman Luis Eduardo Díaz Ñahui Gerardo Díaz Ynga James Domínguez Jara Alicia Susana Domínguez Jara Julio Antonio Dongoipenza Delva Noemi Dongo Zegarra Napoleón Duran Aldeaalberto Duran Aldea Lucio Escalante Ramírez Sabino Espichan Centeno María Elza Espinal Reyes Evangelina Cerafina Espinoza Falcon Alberto Espinoza Malpartida Amelia Luz Espinoza Ramos Roger Miguel Esteban Caceres John William Esteves De Castillo María Esther Farfan Guerrero Luis Alberto Femia Mayuri Flor De María Femia Mayuri Rosario Beatriz Femia Mayuri Teresa Rebeca Fernandez Baca Barrio De Mendoza Nicida Luisa Fernandez Camones Tomas Inocente Fernandez Mozaurieta Antonio Francisco Fernandez Pomalaza Carmen Victoria Figueroa Ramos Timoteo Mardonio Flores Cabezas Pedro Óscar Flores Guerrero Jeanne Rosa Flores Richarte Ysabel Consuelo Flores Sánchez Lázaro Flores Vasquez Elena Emperatriz Fumachi Morí Maritza Rossana Galecio Rivera Martin De Jesús García Anaya Zenon Braulio García Ángulo Jesús Renán García Segura Reynaldo Herciuo Garro Vasquez Carmen Fany Garro Vasquez Celinda Hermelinda Garro Vasquez Elena Vioneta Gavilán Vega Moisés Viterbo Gómez Gutiérrez Luis Gonzales Doig Rosa Gonzales Garrath Artemio Armando Gonzales Sormani Ada Cristina Gonzales Vasquez Teresa De Jesús Gonzales Zelada Víctor Walther Guanilo Paz Rosa Darnelly Guerra Lengua Gladys Amalia Guevara Bautista Alberto Francisco Guevara Bautista Urbano Guevara Regalado Rosa Marlene Gutiérrez Ancharaico Javier Antonio Gutiérrez Ancharaico Wilfredo Fernando Gutiérrez Jara María Judith Gutiérrez Minchóla Edemiro Aladino Gutiérrez Quitanilla Juan Natalio Gutiérrez Rodríguez Uly Mercedes Gutiérrez Rodríguez Luisa Hortencia Guzman Reyna Blanca Rosa Heinman Cotrina Otto Carlos Heredia Lau Elizabeth Hermoza Rivero Marcia Edy Hidalgo Castro Pablo Ernesto Hidalgo Rodríguez Josefa De Jesús Holguin De La Cueva María Hortencia Huaman Aucallanchi Carlos Hernán Huaman Torres María Rosa Huamani Huamani Salutiniano Antero Huamani Mendoza Hildebrando Huarcaya Sotelo Elmer Juan Huayanca Gonzales Franklin Jorge Huaylla Mallma Celso Adán Jalire Otazu Concepción Jara Mejia Cesar Alberto Jaramillo Huiman Felipa La Madrid Alvarado Víctor Manuel La Rosa Kudaka María Guadalupe Lavado Vega Luis Alberto Lazo Díaz Ruth Angélica Lazo Melgar Olegario Leau Vasquez Luis Alberto Legua Figueroa Lilian Ynes Legua Figueroa Nancy Milagros Llica Zurco Tomas Kenny López Negron Gonzalo Sabino López San Martin Sonia Mercedes López Urbano Hilda Loyola Mayorca De Ramos Silvia Leonor Lujan Huaman Luis Alberto Luna Mansilla Humberto Leandro Madueño Herrera Máximo Genaro Malaga De Zevallos Francisca Aurora Malaga Montoya Zoila Aurora Mamani Calizaya Mariano Rosario Mantari Zaconeta Cesar Augusto Marín Puertas Zoila Luz Medina Bringas Iris Melendez Gamboa Juvenal Catalino Melgar Canales Alfredo Edgar Méndez Ovalle Hilda Angélica Mendoza Gutiérrez De Miranda Gladys Genoveva Mendoza Mariche Milton Mendoza Tipiana Julio Alejandro Molina Hernández Veder Molina Ramos Leoncio Molina Tantalean Vidal Morales Baca Juan Martin Morales Ugaz Luis Alberto Moreyra De La Cruz Elsa Mary Ojeda Barazorda Lucio Jorge Oliva Aburto Liliana Olivares Muñoz Heraclio Adriel Otiniano Aguirre Norma Beatriz Pacherres Rugel Marco Antonio Pascasio Quiñones Guadalupe Roberto Paulino Florencio Juan Félix Pedraza Cordova Florisa Continuará mañana...

NO ACABA. Asaltos en perjuicio de taxistas aumentaron en los últimos años.

PARA EXTORSIONAR A SUS PROPIETARIOS

Delincuentes roban cien vehículos al mes en Trujillo • Víctimas prefieren pagar cupos. No confían en trabajo de efectivos del Deprode. Yuri Castro. Trujillo Un promedio de cien vehículos de servicio público tipo taxi son robados al mes por las diferentes organizaciones delictivas que operan desde hace varios años en Trujillo. De acuerdo a fuentes consultadas por La República, los agraviados ya no confían en los miembros de la Policía Nacional y prefieren recurrir a delincuentes “plantados” (alejados del mundo del hampa), a quienes les pagan para ejercer de intermediarios para recuperar sus unidades antes de que sean desmanteladas o en el peor de los casos, quemadas, por las bandas que les exigen fuertes sumas de dinero a cambio de su devolución. “Los policías nos piden para la gasolina, encima nos pasean porque a pesar que les damos plata no recuperan nada”, sostiene un taxista quien de esta manera critica la labor que efectúan los efectivos del Departamento de Prevención de Robo de Vehículos (Deprove). “En cambio los facinerosos, a los que les pagamos un cupo diario, son más efectivos. Nos entregan nuestros carros en buen estado en media hora”, dice el hombre del volante que lógicamente prefiere guardar su nombre en reserva. Esta situación es corroborada por el presidente de la Asociación de Taxis de Trujillo (ADET), Antonio Ramos Susuki. “Cuatro vehículos son robados a diario. La mayoría de los agraviados no acuden a la PNP a

! PRECISIONES ADVIERTE.EldirigentedeADET reveló además que falsos taxistas están utilizando farolas de empresas formales para secuestrar, asaltar y violar a los pasajeros en horas de la madrugada. Estos delincuentes operan a las afueras de las agencias de transporte. AFECTAN. Ramos Susuki aseguró que una de las empresas perjudicadas es "Sonrisas". "Esta situación malogra la buena imagen de las compañías formales", añadió.

3 Cuando víctima no paga cupo le desmantelan sus autos o en el peor de los casos, los queman. denunciar por temor y desconfianza, y prefieren pagar a los delincuentes por la rapidez en la recuperación de sus autos. Eso desde luego que está mal, pero acuden a ello para no perder sus unidades”, señaló. Reveló que ADET está promoviendo estrategias para que estos hechos delictivos acaben de una vez. “A todos nuestros asociados les estamos pidiendo que adopten otras medidas de seguridad como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que disminuirá el índice de robos. No debemos caer en el chantaje y más bien les pido que se integren a nuestra asociación”, agregó tras indicar que lo ideal sería que todas las empresas cuenten con este sistema.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

MARTES 11/8/2009

POR ASALTAR A TRANSPORTISTAS A LOS QUE COBRAN CUPOS

CHOFER SE DIO A LA FUGA

Banda rival asesina a hampón en venganza

Arrollan y matan a anciano en vía a Tambogrande

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Horrible muerte tuvo Presvíctero Díaz Chávez (a) "Chito", líder de la banda "Los Chancheros". Lo ultimaron de 5 balazos! Yuri Castro. Trujillo Se la tenían jurada desde hace varios meses atrás. Presvíctero Díaz Chávez (a) “Chito”, cabecilla de la banda delincuencial “Los Chancheros”, era consciente de que su vida estaba en peligro. Caminaba a paso calculado, mirando para atrás y delante, desconfiando hasta de su sombra. Hace una semana atrás le “sacó la vuelta” a la muerte. Sujetos desconocidos lo atacaron a tiros, pero salió ileso. En horas de la mañana de ayer los hombres nuevamente lo localizaron y esta vez no fallaron. Le dieron muerte de cinco bala-

HORRENDO. De cinco certeros balazos acabaron con la vida de hampón. Dos proyectiles le impactaron en el rostro.

3 Hace meses atrás, "Chito" también fue atacado por sujetos, pero logró "sortear" a la muerte. zos en diferentes partes del cuerpo. “Chito” se sentía seguro en su guarida situada en el centro poblado menor Wichanzao, en la parte alta del populoso distrito La Esperanza. “Este es mi barrio y acá no entra nadie”, se le escuchaba decir. Nunca imaginó que sus rivales

Fue por disputa de cobro de cupos

sinado en un claro ajuste de cuentas por parte de la banda "Los Malditos de El Triunfo", que lidera el hampón conocido como "Paco".

Los sicarios le asestaron a 1] "Chito" cinco balazos, dos de Al parecer Díaz Chávez velos cuales le impactaron en el ros- 3]nía asaltando a los transportro, desfigurándolo completamen- tistas y empresarios a quienes "Los te. Luego se dieron a la fuga a bordo de un auto que a los pocos minutos hizo su aparición. primeras investigaciones 2]Las indican que "Chito" fue ase-

Malditos" "prestan seguridad". Se supo que su hermano, Wilson Díaz Chávez (a) "Negro Chanchero", preso en el penal El Milagro, habría ordenado a sus secuaces cobrar venganza.

iban a tener la osadía de irrumpir en su territorio. Fueron dos individuos armados quienes sigilosamente lo esperaron a las ocho de la mañana a las afueras de su vivienda, situada en la manzana 42, lote 3 de ese sector. Lo aguardaban con sus pistolas en ristre. Ni bien Presvíctero asomó su cabeza en la puerta de su casa, los sujetos fueron detrás de él. El líder de “Los Chancheros” se echó a correr con dirección al sector El Hueco, pensando que podía burlar a sus captores. Para su mala suerte, éstos lo alcanzaron y lo acribillaron sin piedad alguna.

Sullana. Un anciano de 80 años de edad fue arrollado a la altura del km 38 de la carretera Sullana-Tambogrande, a inmediaciones del sector La Peñita, distrito de Tambogrande, la noche del domingo último. Se trata de Justo Cunya Mija, quien al promediar las nueve de la noche fue alcanzado por un vehículo que se dio a la fuga dejándolo tirado en el pavimento en medio de un charco de sangre. Hasta la zona se movilizó personal de la Sección de Carreteras de Marcavelica, que constató el hecho dando aviso al fiscal corporativo de turno, que ordenó el levantamiento del cuerpo. Según testigos, tras el accidente el irresponsable conductor se dio a la fuga dejando abandonada a su víctima. Posteriormente el cadáver del anciano fue internado en la morgue del Ministerio Público de Sullana, hasta donde llegaron sus familiares para reconocerlo.

Familiares retiran cadáver de anciano.

AL BANCO CONTINENTAL DE CHIMBOTE

DENUNCIAN FALLAS EN SU EJECUCIÓN

Frustran asalto de un millón de soles

Vecinos paralizan obra de cambio de redes de alcantarillado y agua potable

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Delincuentes alquilaron local en edificio contiguo a entidad. Chimbote. Una banda de criminales limeños planificó todo para apoderarse de un millón de soles de la sucursal del Banco Continental en esta ciudad. Estudió al milímetro cada movimiento del personal policial y de seguridad particular de esta entidad financiera, además portaba equipos sofisticados para violentar la bóveda; sin embargo, cuando los hampones ya habían efectuado un forado para ingresar al interior del banco fueron descubiertos. Los delincuentes que pretendían asaltar el Banco Continental, en la esquina de Elías Aguirre y Espinar, lograronfugarsaltandoporlostechos de las viviendas, y en su huida dejaron sus pasamontañas. La primera pista de la Policía es el nombre de la supuesta mujer que el viernes pasado alqui-

• Obra es ejecutada con dinero del Gobierno Regional de Áncash.

FORADO. Delincuentes hicieron un forado en la pared del Banco Continental.

ló una oficina en el cuarto piso del edificio ubicado junto al Banco Continental.SetratadeCarolLilianaCuba Marroquín, quien reside en el distrito de Jesús María (Lima). Se conoció que a las 11:00 pm. del

domingo, un inquilino del edificio llegó en su carro, abrió la puerta principal y se percató que los delincuentes estaban haciendo un forado en la pared, por lo que de inmediato dio aviso a la PNP.

Chimbote. Los vecinos de la urbanización Laderas del Norte paralizaron ayer en la mañana la obra de cambio de redes de alcantarillado y agua potable como medida de protesta por una presunta mala ejecución, por partedelaempresacontratista“Samara”, que ha recibido del Gobierno Regional de Áncash nueve millones de soles para su ejecución. Según los moradores, no hay ingeniero residente, maestro de obras ni representante de la empresa supervisora. “Hace quince días se iniciaron los trabajos y hasta el momento no han podido conversar directamente conlosrepresentantesdelacompañía constructora para que presenten sus quejas”, indicaron. Señalaron que los trabajos se eje-

! LA CLAVE AMENAZA. Los moradores advirtieron que si hasta mañana no encuentran una solución a este problema tomarían la carretera Panamericana norte, en el tramo que comprende a su urbanización.

cutan con una serie de deficiencias, por ejemplo, que luego de la apertura de zanjas no se han colocado puentes peatonales y no se han instalado servicios higiénicos para los obreros, ydurantelostrabajossehanrotoredes de energía eléctrica dejando sin luz a las manzanas “M” y “O”. Hicieron un llamado al gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, para que verifique las condiciones en que se ejecuta esta obra del programa “Cuenta con Agua”.


MARTES 11/8/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

15

chiclayo@larepublica.com.pe .

HACE 15 DÍAS SE HABÍA CASADO Y SU ESPOSA ESTÁ GESTANDO

CRIMINAL ESTÁ PRÓFUGO

Mototaxista fallece en violento choque

Matan a parroquiano en “La Gallera”

• Niña de cuatro meses de nacida se aferra a la vida. Médicos lograron reanimarla luego de sufrir paro cardíaco.

Chiclayo. De varios impactos de bala fue asesinado José Carrera Paisig (33), en el interior del local conocido como La Gallera, ubicado en el barrio San Antonio. El incidente se registró a las 20:27 horas de ayer en circunstancias que la víctima libaba licor con varios de sus amigos. Según reveló una fuente PNP, el fallecido habría sacado a bailar a una de las parejas de sus amigos, lo que habría despertado los celos de su compañero, que iracundo sacó un arma de fuego y le disparó en más de una oportunidad. Agonizante la víctima fue llevada hasta el área de emergencias del Hospital Metropolitano, en donde los médicos certificaron su deceso. El autor del crimen está prófugo.

Jahel Yovera. Sullana Un mototaxista muerto y una niña de cuatro meses de nacida que lucha por sobrevivir, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad, es el saldo del choque de una motokar contra un camión en la vía Sullana-Tambogrande. El hecho ocurrió a las 3:30 pm. en el kilómetro 1064 de la mencionada vía, a la altura del caserío Sinchi Roca, cuando la motokar de placa NB-53921, piloteada por Edgar Oswaldo Gonces Crisanto (20), fue embestida por el camión de placa WB-1205, conducido por Segundo Julio García Ruiz (58). La víctima hace quince días se había casado con Yessica Morales, quien se encuentra en estado de gestación. Producto de la violenta colisión la motokar fue arrastrada por casi 50 metros, resultando herido el conductor, los ocupantes Fabián Eduardo Farfán Villaseca (20), su esposa Julissa Fernández Morales

(19) y su hija Selene del Socorro, de cuatro meses de nacida. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Sección de Carreteras de Las Lomas. En tanto los heridos fueron evacuados por sus familiares al Hospital de Apoyo III de Sullana a bordo de dos camionetas; pero durante el trayecto, Gonces Crisanto

! LA CLAVE VIVA. Por unos instantes familiares de la pequeña Selena creyeron que había muerto, pues fueron informados que había sufrido un paro cardíaco. Luego los médicos revelaron que había reaccionado.

DOLOR. Familiares del mototaxista Edgar Gonces lloran su partida y piden castigo para el responsable de su deceso. dejó de existir debido a las graves heridas que tenía en la cabeza. “Yo lo he traído recostado, estaba botando sangre por sus oídos, le hablaba por su nombre pero no me respondía. En eso sólo abrió su boca y murió”, dijo entre lágrimas Mercedes Morales Ipanaqué, tía del mototaxista muerto.

La víctima llegó al Hospital Metropolitano.

VIGILANTE LES HIZO FRENTE Y RESULTÓ HERIDO

UNO HUYÓ DEL LUGAR DEL ACCIDENTE

Hampones armados roban 40,000 soles de local comercial

Dos vehículos arrollan a peatón

LA REPÚBLICA

• Despojaron de dinero y pertenencias a clientela. Cajamarca. Seis delincuentes provistos de pistolas asaltaron a las 4:00 pm. la tienda de abarrotes Aylambo, ubicada en la cuadra 9 de la avenida San Martín, llevándose 40,000 soles producto de la venta de la mañana, hiriendo además al vigilante. El propietario del establecimiento comercial, Ramiro Chávez Roja, contó que a las cuatro de la tarde, cuando su negocio estaba repleto de clientes, fueron atacados por seis

ATRACO. Los malandrines ingresaron al local y robaron todo el dinero.

delincuentes con el rostro descubierto y armados con pistolas. El vigilante Freddy Torres Silva (37) trató de atrapar a uno de los asaltantes, recibiendo dos balazos en ambas piernas, quedando tendido en el piso. En cuestión de minutos los ladrones redujeron a la clientela robándoles sus celulares y el dinero. Chávez no tuvo más remedio que entregar cerca de 40,000 soles que tenía a la vista en una caja. Los hampones huyeron del lugar con el botín.

Chiclayo. Horrenda muerte encontró Alejandro Bances Sandoval al ser atropellado por una camioneta Station Wagon y rematado por un automóvil cuyo chofer emprendió veloz fuga. El accidente se registró en la carretera Panamericana norte y la Av. Leguía, cuando la víctima intentaba cruzar la vía. Según informes policiales, el conductor de la camioneta quiso esquivarlo, pero debido a la velocidad a la que se desplazaba le fue imposible y lo arrolló. El cuerpo cayó en medio de la pista, siendo atropellado por otra unidad.

ASALTÓ A TURISTA EN CENTRO COMERCIAL TRUJILLANO

Fiscal libera a delincuente colombiana buscada internacionalmente • Junto a ella fueron atrapados otros tres colombianos. Trujillo. Una colombiana que registra antecedentes por hurto agravado a nivel internacional fue liberada por la Fiscalía, a pesar que en Trujillo agentes de la Divincri la capturaron

! PRECISIÓN ATRACO. El ataque se registró en el Mall Aventura Plaza.Cayó junto a sus compatriotas: Jaime Pachón Díaz, Nelgibia Palacios Gonzales y Ángela Valencia Escobar.

cometiendo otro delito junto a otros tresdesuscompatriotasquetambién salieron libres. Se trata de Bellanid Gómez Lezama (22), quien el 8 de julio del 2007 fue procesada por la justicia de Venezuela, donde la mujer también cometió sus fechorías. Fue procesada

por el delito de hurto agravado en agravio de una pareja de esposos a la que le arrebató una cartera con 60.000,00bolívaresy90.000,00pesos, cuando realizaban compras en un centro comercial. Esta vez robó el pasaporte de la turista Nicolás Oliver Julien Bernard y fue detenida.

Restos del fallecido fueron llevados a la morgue.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Empresarial

MARTES 11/8/2009

Cartelera

NUEVOS MERCEDES BENZ CONTRIBUYEN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Divemotor entregó flota de buses a TRC Express • Vehículos tienen capacidad para 31 personas, asientos cama-cama 180º y LCD individuales. Trujillo. Respondiendo a las expectativas del mercado peruano, Divemotor, representante en el Perú de la marca Mercedes-Benz entregó recientemente una flota de cuatro buses interprovinciales modelo O500 RSD a la empresa de transportes TRC Express SAC. Los vehículos tienen doble piso para servicio “ELITEBUS”, una capacidad para 31 pasajeros, cuentan con asientos tipo Cama-cama 180º,

FLOTA. Representantes de ambas empresas durante la entrega de la flota de vehículos.

pantallas individuales LCD, innovadores sistemas y equipos de última tecnología. Además contribuyen a preservar el medio ambiente con sus motores electrónicos Euro 3, obedeciendo las normas internacionales de emisiones de gases. “El crecimiento del país gracias a la inversión privada nos ha permitido consolidar nuestro liderazgo en ventas en el segmento de buses”, puntualizó el gerente regional de Divemotor, Edinalvo Rodrigues. El evento contó con la presencia de los representantes de TRC Express, Anselmo Carranza Torres y Anselmo Carranza Pretell. “Creemos que el mercado peruano seguirá demandando mejores alternativas para el transporte”, finalizó.

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PODRÁN ACCEDER A OPCIONES LABORALES EN ITALIA

Universidad de Chiclayo firmó convenio con Obiettivo Lavoro Chiclayo. La Universidad de Chiclayo (UDCh) firmó recientemente un convenio de cooperación institucional con la empresa italiana Obiettivo Lavoro que permitirá a los egresados de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud acceder laboralmente en hospitales y clínicas de Italia con un contrato de trabajo por el período de un año. “Este convenio es una oportunidad de desarrollo profesional para los egresados de enfermería. Sobre todo porque tendrán facilidades

JUNTOS. Primeras autoridades de la UDCh junto a estudiantes de enfermería durante la firma del tratado.

para estudiar el italiano”, manifestó el rector de la UDCh, arquitecto Augusto Tello Amenero. La empresa que pertenece al Grupo Italiano Obiettivo Lavoro, es una institución que se dedica a la captación, formación e intermediación laboral nacional e internacional basándose en las políticas actuales de trabajo. “En los próximos días organizaremos una charla informativa para dar a conocer todos los detalles del convenio”, puntualizó Tello Amenero.

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL

BANANO. Asociaciones de banano orgánico han mostrado su preocupación sobre esta problemática y su impacto en el medio ambiente.

Sala 01 G.I Joe (E). 2:00 - 4:30 - 7:00 - 9:30 Sala 02 G.I Joe (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:50 Sala 03 Duplicidad (E). 4:40 - 7:20 - 10:00 Sala 04 Fuerza G. 2:10 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 05 Fuerza G. 3:00 - 5:20 - 7:30 - 9:40

Sala 06 Extrañas apariciones. 3:40 - 6:00 - 8:15 - 10:25 Sala 07 La era del hielo 3. 3:20 - 5:30 - 7:40 Marido por accidente. 9:50 Sala 08 Mi papá y nuestro mundo fantástico. 2:05 - 4:20 Harry Potter. 6:30 - 9:20

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Fuerza G (dob). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 02 Fuerza G (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 Marido por accidente. 9:20 Sala 03 Duplicidad (E). 4:20 - 7:20 - 10:10 Sala 04 La era de hielo (dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 Extrañas Apariciones.

9:40 Sala 05 Mi papá y nuestro mundo fantástico (dob). 3:30 - 6:10 Extrañas Apariciones. 8:30 - 10:40 Sala 06 G.I Joe (dob) (E). 2:00 - 4:30 - 7:00 - 9:30 Sala 07 G.I Joe (dob) (E). 3:20 - 5:50 - 8:20 - 10:50 Sala 08 Harry Potter (dob). 3:40 - 6:50 - 9:50

TRUJILLO REAL PLAZA Sala 01 G.I Joe (dob) (E). 2:00 - 4:30 - 7:00 - 9:30 Sala 02 Fuerza G (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 03 Fuerza G 3D (dob). 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 04 G.I Joe (dob). (E). 3:20 - 5:50 - 8:20 - 10:50 Sala 05 Duplicidad (E). 2:10

- 4:40 - 7:20 - 9:50 Sala 06 Harry Potter (dob). 3:30 La era de hielo. 6:30 Marido por accidente. 8:30 - 10:30 Sala 07 Mi papá y nuestro mundo fantástico (dob). 3:10 - 5:30 Festival. 8:00 Harry Potter (sub). 10:10

TRUJILLO CENTRO Sala 01 G.I Joe (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 02 Harry Potter (dob). 3:30 - 6:30 G.I Joe (dob) (E). 9:30 Sala 03 Duplicidad (E).

2:10 - 4:50 - 7:30 - 10:10 Sala 04 La era de hielo (dob). 2:30 - 4:30 - 7:40 - 9:50 Sala 05 Fuerza G (dob) 2:00 - 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:30

(RE) Re-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados (**) Solo viernes y sábado

La Película G.I. JOE, EL ORIGEN DE COBRA Género: acción. Duración: 107 minutos. Sinopsis: SINOPSIS: Adaptación de la popular serie de animación de los 80, G.I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo.

ONG APECOINCA Y MUNICIPALIDAD DE QUERECOTILLO

Inician estudios sobre residuos sólidos Sullana. En el marco del acuerdo firmado entre la municipalidad de Querecotillo y la ONG Apecoinca, para aunar esfuerzos que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica de la laguna de los patos, ambas instituciones vienen desarrollando el estudio denominado “Diagnóstico situacional sobre el manejo de residuos sólidos

CHICLAYO REAL PLAZA

del distrito”. Dentro del estudio se vienen desarrollando talleres y encuestas públicas para conocer la problemática y establecer vínculos entre la población y las instituciones públicas. Este y otros trabajos a favor del medio ambiente han hecho que Apecoinca sea galardonada por la municipalidad de Querecotillo.

PIURA . La familia Rotaria celebró el 82 aniversario del Rotary Club Piura, una de las instituciones de proyección social de la tierra de Grau.


MARTES 11/8/2009

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

17


La República - Edición Norte  

La República - Edición Norte

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you