Issuu on Google+

Norte 11 - 05 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Miércoles 11/5/2011

PROMESA. OFERTA DE OLLANTA FUE REALIZADA EN MITIN

Un puerto para Lambayeque

Claro y Directo

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Está para cualquiera La elección presidencial a 24 días de la votación final.

H

asta que las encuestas del próximo fin de semana vuelvan a zamaquear el tablero electoral, ‘la foto’ del momento, tomando en cuenta todos los sondeos serios divulgados hace unos días, señala que la elección presidencial va a ser decidida por el sector de los indecisos que hoy son alrededor del 10% de la ciudadanía. Como resumió la portada del lunes de este diario, usando las encuestas nacionales de la PUCP, Ipsos-Apoyo y Datum, Ollanta Humala y Keiko Fujimori poseen actualmente, cada uno, alrededor del 40% del electorado, mientras que aproximadamente 10% va camino hacia la opción del blanco/viciado y un porcentaje similar aún no ha tomado una decisión final. Pero antes que ‘la foto’ del momento para saber dónde están los candidatos, es más útil revisar la película que muestra de dónde vienen estos –es decir, la trayectoria de su intención de voto–, lo cual es crucial para el análisis de la pregunta cuya respuesta todos quieren conocer: hacia dónde se dirigen los postulantes, es decir, cómo podría acabar la competencia. Pues lo cierto es que, dentro de unas trayectorias que no son muy pronunciadas, Humala han caído un poco –unos tres puntos en las últimas dos semanas– frente a Fujimori que ha subido otro poco: unos cuatro puntos en el mismo lapso.

Como concluyen Mirko Lauer y Fernando Rospigliosi en la última edición de Llanta de Prensa (http://perunet.tv/llanta-deprensa-humala-cae), Fujimori está mejorando porque Humala está empeorando. Luego de un inicio de la segunda vuelta en el que el ‘nacionalista’ madrugó a la postulante de Fuerza 2011, esta empezó a cosechar intenciones de voto sobre la base de las indecisiones de Humala frente a las propuestas de su plan de gobierno, lo cual ha sido exacerbado por varios medios matriculados en una intensa campaña negativa de prensa. La campaña de Fujimori para generar miedo en la población preocupada por la marcha económica del país, usando para ellos las inconsistencias entre lo que aparece en el plan de Humala y sus declaraciones a la prensa, ha tenido algún resultado. Este, por su parte, ha respondido estampando inmediatamente su firma en el Acuerdo Nacional. Lo que ocurra en las próximas tres semanas dependerá de lo que hagan –o dejen de hacer– las campañas de los candidatos, incluyendo el lanzamiento de iniciativas tipo ‘guerra sucia’ –como la que prioriza Fuerza 2011– o la búsqueda de endoses como los de Lula o Mario Vargas Llosa al postulante de Gana Perú. Así las cosas, a 24 días del domingo decisivo –‘un mundo’ en una elección peruana–, todo puede ocurrir en relación con el desenlace final de una elección presidencial donde los indecisos serán los que, finalmente, decidan.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Líder nacionalista también sostuvo que defenderá las cinco millas marinas en favor de la pesca artesanal. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Ollanta Humala terminó su segundo día de proselitismo en Chiclayo con un multitudinario y apoteósico mitin en la cuadra siete de la avenida Balta, que estuvo abarrotada de militantes de Gana Perú, quienes llegaron de todos los distritos de la región Lambayeque para escuchar al líder nacionalista. En el ámbito regional, Humala Tasso ofreció -de llegar a la Casa de Pizarro- un puerto para Lambayeque, teniendo en cuenta el deseo de Brasil de enviar sus productos por el Pacífico, además del incremento de los productos de exportación con la puesta en marcha del Proyecto Olmos. Por la mañana, en medio de la distendida campaña electoral, Ollanta Humala hizo un alto en su actividad proselitista para jugar un partido de fulbito con los pescadores del distrito de Santa Rosa, minutos antes visitó el terminal pesquero donde fue bien recibido por los comerciantes. Tras el encuentro donde anotó un gol, Humala Tasso prometió a los hombres de mar hacer respetar las cinco millas marinas que tienen los pescadores artesanales para realizar su actividad, al tener en cuenta que actualmente las grandes embarcaciones pesqueras realizan sus actividades invadiendon la referida zona.

MULTITUDINARIO. Ollanta Humala cerró segundo día en Chiclayo con mitin.

Revisar subasta de Proyecto Olmos

1]

Respecto al proyecto Olmos, Humala Tasso reiteró que las 38,000 hectáreas deben ser para los empresarios nacionales y sobre todo para los lambayecanos, añadiendo que los grandes grupos económicos internacionales están interesados en las tierras.

2]

“Las bases de la subasta no otorgan ninguna preferencia para los empresarios locales que pueden participar a través de asociaciones, entonces creemos que debe revisarse la subasta, los políticos no deben participar de la misma”, sostuvo Humala.

“Lambayeque necesita un puerto, actualmente los empresarios trasladan sus productos hasta Paita o el Callao para poder exportar, esta situación debe cambiar para el beneficio de todos; además planteamos que cada ciudad de la costa debe tener un puerto, los pescadores de Santa Rosa no pueden estar empujando sus lanchas para ingresar al mar o salir del mismo”, anotó Ollanta Humala. Además, el líder nacionalista comentó que con la creación del puerto en Lambayeque, se debe tener en cuenta que no solo será aprovechado por los empresarios de la región, sino de todo el Nororiente del país, así como de Cajamarca. A ellos se puede sumar el deseo de las compañías brasileras que tienen la intención de exportar sus productos a través del Pacífico, situación que se hará realidad con la carretera Interoceánica y el puerto lambayecano”, puntualizó.

ESTE 16. PARA EXPLICAR PLAN DE GOBIERNO EN MATERIA ECONÓMICA

Ollanta Humala se reunirá con empresarios Candidato de Gana Perú estará hasta el 18 en región haciendo diversas jornadas proselitistas. ◗ Trujillo. El 16 de este mes el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se reunirá con empresarios en la Cámara de Comercio de La Libertad para explicar su plan de gobierno en materia económica para esta región. Será en el marco de un conversatorio previsto para las 07:00 p.m. en el auditorio Rafael Remy del gremio empresarial, según precisó la Cámara de Comercio. La Cámara de Comercio recordó que hace unas semanas inció la convocatoria para que los dos candidatos a la Presidencia de la República desarrollen un conversatorio en el que expusieran sus planes de gobierno a todos los asociados. “Es así que, en esta

Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

Electo Roberto Angulo Álvarez. nueva oportunidad, contaremos con la presencia de Ollanta Humala, de Gana Perú, quien dará detalles de las acciones a tomar por su partido para desarrollarypotenciarnuestraregión y el país”, acotó. Semanas atrás lo hizo

Estará hasta el 18 El responsable político y electo parlamentario de esa confluencia, Roberto Angulo Álvarez, indicó que Ollanta Humala estará hasta el 18 visitando diversos pueblos, realizando mítines, caminatas, entre otras jornadas proselitistas. Anunció además que este viernes 13 unas cincuenta personalidades del ámbito intelectual, profesional, empresarial y política se adherirán alequipotécnicodeGanaPerú,como el literaro Eduardo Gonzáles Viaña, el pintor Gerardo Chávez, el escritor Teodoro Rivero-Ayllón, el exaprista Eduardo Cassinelli Rodríguez. Dijo que muchos militantes de Perú Posible y de otras tiendas políticas han expresado su deseo de apoyar la candidatura de Ollanta Humala.


Miércoles 11/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

RIESGOS. CCNNDDHH LANZA CAMPAÑA “FUJIMORI, NUNCA MÁS”

SEGÚN ROBERTO HOYLE

El fujimorismo no es opción para el país

Empate entre Keiko y Ollanta beneficia a la Bolsa de Valores

SHARON CASTELLANOS. LA REPÚBLICA

Víctimas de violaciones de derechos humanos piden al electorado reflexionar y no permitir que regrese “la magia corrupta” que gobernó en los ‘90. ◗ Ana Núñez. Victoria Vigo, Marly Anzualdo e Indira Huilca tienen algo en común: las tres sufrieron la barbarie de la dictadura fujimorista. A la primera de ellas la esterilizaron sin su consentimiento; Kenneth, el hermano de Marly, fue torturado y asesinado en los sotanos del SIE; y el padre de Indira, el dirigente sindical Pedro Huilca, murió acribillado con las armas del sanguinario grupo Colina. Hoy, apenas diez años después de la caída de ese régimen corrupto y oscuro, ven en la candidatura de Keiko Fujimori la posibilidad de que regresen a nuestro país aquellas prácticas oscuras con las que se conculcaron derechos básicos y se saquearon las arcas del Estado durante la década de los ‘90. Por ello, Victoria, Marly e Indira participan en el lanzamiento de “Fujimori nunca más”, campaña promovida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CCNNDDHH) con el aporte de diferentes colectivos de la sociedad civil, que tiene como objetivo “hacer un llamado a la conciencia y la reflexión de los electores” y no le entreguen a Keiko la conducción de los destinos del país, pues un nuevo

UNIDOS. Miembros de la CCNNDDHH explican la campaña que iniciarán para impedir el regreso del fujimorismo.

“Keiko no está libre de delitos”

1]

El abogado del IDL, Carlos Rivera, afirmó que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no está excenta de las responsabilidades de los delitos cometidos por su padre. “No se ha esclarecido el tema del financiamiento de sus estudios y eso requiere de un pronunciamiento del Ministerio Público”, explicó. ”Más allá de los pedidos de

perdón y golpes de pecho de la candidata, el fujimorismo es una organización que no está dispuesta a respetar el estado de derecho”, dijo Rivera al ratificar que existe una estrategia legal del fujimorismo para liberar a Alberto Fujimori, vía un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional.

2]

Rocío Silva Santisteban aclaró que la campaña no implica promover el voto en favor del otro candidato o de las opciones blanco o viciado.

triunfo del fujimorismo “sería nefasto para nuestra democracia”. “Es difícil no avergonzarse al escuchar a esa gente decir que es demócrata. Por eso me dirijo a cada persona que tiene un poquito de dignidad para que le diga ‘No’ a ese fujimorismo que durante su gobierno mató parte del Perú”, invocó Marly Azualdo. Al condenar cualquier acto de violencia, la directora de la CCNNDDHH, Rocío Silva Santisteban, informó que la campaña consistirá también en la realización de vigilias en lugares públicos y concluirá el 27 en una marcha en el Campo de Marte.

◗ Piura. El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, señaló que debido a los últimos resultados de las encuestadoras, donde señalan un empate técnico entre el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y la candidata por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, los empresarios extranjeros han vuelto a invertir en la Bolsa de Valores. Según indicó, en los últimos días la BVL se ha venido recuperando de las grandes pérdidas que se han registrado durante el año, “en lo que va del año se han perdido más de 40 mil millones de dólares, sin embargo, gracias a los resultados de las últimas encuestas, todo está volviendo a la normalidad”, dijo Hoyle. El representante de la BVL señaló que el actual modelo económico no se debe cambiar, pero se debe adecuar a las necesidades del país, “se debe mejorar el aparato estatal para que sea más eficiente”, dijo.

Hoyle evitó dar su preferencia política.

CUESTIONA. DEBIDO AL ENTORNO QUE LA RODEA, AFIRMA FERNÁNDEZ

LO MISMO. POR VULNERAR NEUTRALIDAD

"Keiko no garantiza cambios para el país"

Segundo Jurado Electoral impone tercera multa a César Acuña

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Exdirigente pepecista integra equipo técnico de la confluencia Gana Perú en La Libertad. ◗ Trujillo. El equipo técnico de Gana Perú en La Libertad tiene un nuevo integrante. Se trata de Carlos Fernández Verde, ex secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC) y ex candidato al parlamento por la Alianza Para el Gran Cambio en los comicios del 10 de abril. El responsable político y electo legislador de Gana Perú, Roberto Angulo Álvarez, y el coordinador de campaña, Víctor Esquivel Rodríguez, fueron los encargados de presentar a Fernández Verde como invitado para colaborar en propuestas técnicas y políticas. El ex pepecista destacó la convocatoria que viene haciendo la confluencia para aportar en su plan de gobierno y dijo que una de

Esta vez por haber expresado apoyo al aspirante presidencial PPK y de postulantes al Congreso.

SE SUMA. Carlos Fernández Verde va como invitado a Gana Perú.

sus propuestas es la del canon agrario y que el Foncomun a los poblados llegue directamente y no a través de los distritos. Afirmó que la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no garanti-

za los cambios que el país necesita y basóelloenelgrupodepersonasque la rodean como Martha Chávez, Jaime Yoshiyama, Luz Salgado e incluso Hernando de Soto que estuvieron en la dictadura de Fujimori.

◗ Trujillo. El Segundo Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEE-T) sancionó otra vez al alcalde César Acuña Peralta, con una multa de 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 216 mil soles, por vulnerar el principio de neutralidad en los comicios recientes. DeacuerdoalexpedienteN°10662011-27, el órgano electoral resolvió multar a Acuña Peralta por realizar proselitismo político a favor de los candidatos al Congreso y al aspirante a la presidencia por Alianza por el Gran Cambio (APGC) en los cierres de campaña electoral, en los distritos de Pacasmayo y La Esperanza. Se indica que el 05 de abril, en Pa-

EL DATO

TOTAL. Hasta el momento son tres las multas acumuladas por el burgomaestre César Acuña Peralta, quien es a la vez líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), el cual forma parte de APGC. casmayo infringió el principio de neutralidad al inducir al voto a favor del entonces aspirante al parlamento,RichardAcuñaPeralta.Alsiguiente día, en el distrito de La Esperanza, volvióacometerlamismainfracción al pronunciarse abiertamente a favordelcandidatopresidencialPedro Pablo Kuczynski y otros candidatos al Congreso, “tal como obran en los informes de los fiscalizadores provinciales”.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Miércoles 11/5/2011

Para poder gobernar bien, primero hay que poner orden en la familia”.

EDITORIAL

–Confucio.

Intervalo SEGUNDO

Obama cierra un círculo

E

l presidente Barack Obama debe saborear íntimamente este momento político. El mandatario ha ganado en estatura. Tomó la buena decisión, hace dos años, de relanzar la búsqueda de Osama Bin Laden en Pakistán. Tomó también la buena decisión de autorizar el ataque por comandos especializados del fortín donde se escondía el jefe de Al Qaeda. Un bombardeo hubiera abierto un abanico de dudas o hubiera podido causar víctimas inocentes en los alrededores. Además, anunció la noticia con elegancia, rindiendo homenaje a sus antecesores y a las FFAA. Fue un discurso sobrio, desprovisto de todo triunfalismo y en las antípodas del ridículo “misión cumplida” lanzado por un George W. Bush disfrazado de piloto de combate cuando proclamó la “victoria” norteamericana en Irak. Un escenario distinto hubiera sido que Bin Laden fuera arrestado, se le leyeran sus derechos y se le llevara ante la justicia paquistaní. Pero, además de no tener ninguna garantía respecto del proceso, hoy día se conoce que un acuerdo secreto entre ambos gobiernos autorizaba a Washington a proceder como lo hizo. El presidente Obama tomó los riesgos y salió engrandecido. A menos de dos años de la elección presidencial, en la que pedirá un segundo mandato, es un hecho que cuenta. Y, sin duda, permite ver la talla diminuta de sus opositores de la derecha republicana, obstinados en dudar de su ciuda-

L

as últimas encuestas transmiten la sensación que Keiko Fujimori está al alza y que Ollanta Humala ve desvanecerse su pequeña ventaja. Asimismo, estos sondeos evidencian una elevada polarización. Keiko gana en Lima, entre los más jóvenes y en mujeres, mientras que Ollanta se impone en casi todas las provincias, personas mayores y de mediana edad, además posee una gran ventaja en el sector masculino. Los indecisos van reduciéndose y llegamos a las semanas decisivas con estados de ánimo opuestos en ambos altos mandos. Los fujimoristas creen que van a ganar, mientras que cunde la preocupación en Gana Perú. ¿Puede revertirse esta tendencia? A veces las tendencias son imparables. Por ejemplo Toledo, a mitad de febrero estaba en 30%, y de pronto perdió dos puntos que fueron claves, porque desde entonces retrocedió, llegando a reducirse a la mitad de lo que tenía seis semanas antes de la elección. Pero, hay otras ocasiones en las que una tendencia se invierte. Por ejemplo Lourdes Flores contra Susana Villarán. Como todos recuerdan, Flores redujo una ventaja de diez puntos a menos de uno, después de un debate en el que fue triunfadora. Ahí está la clave. Solo un hecho revierte una tendencia. No un spot o una declaración. La llave se halla en una acción, que debe ser espectacular y de cara a la ciudadanía. Por ello, Ollanta Humala debe disipar los temores que despierta su candidatura entre los indecisos que aún existen. Las encuestas indican que son individuos que pertenecen sobre todo a los GSE “A” “B” y “C”, mientras que los más pobres estarían ya decididos. Ahora bien, cuál es el temor que lleva a preferir a Keiko, a pesar del fujimorismo. En mi opinión, es el miedo a Hugo Chávez, al gorila po-

danía y “americanidad”. En momentos en que lo obligaban a mostrar su acta de nacimiento completa, Obama dio una lección de alta política a quienes en el fondo lo que objetan es que un mulato e hijo de padre musulmán pueda ser presidente de EEUU. Este hecho importa porque no se trata de críticas minoritarias, sino de un discurso repetido por todas las “vedettes” republicanas y difundido por la cadena Fox de Rupert Murdoch, trampolín de la oposición del Tea Parthy. Ojalá Obama aproveche este momento, que le ha valido un alza de 11 puntos en su nivel de aprobación, porque no va a durar. Ha ganado en imagen. Ha dado un apoyo moral a su pueblo, que bien lo necesitaba. Pero la elección se decide sobre cuestiones económicas: desempleo, crecimiento, deuda pública, etc. Y allí las cosas no van bien. George Bush padre, que era un buen administrador y estaba aureolado por la victoria sobre Irak en Kuwait, perdió la reelección frente a Bill Clinton por un débil crecimiento de la economía. Luego de su visita a la Zona Cero en Nueva York, el señor Obama se reencontrará con sus expedientes de política interna y con una situación caracterizada por una batería de malos indicadores. Pero los enfrentará con su imagen remozada, que es la de un presidente que sabe tomar decisiones y no es el “gran espectador” a quien descalificaban los republicanos. Su problema será lograr que este clima de consenso en torno a su figura pueda ser durable.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

Últimas semanas

GP debería zanjar este tema, porque expresa el modelo de sociedad hacia el cual desea transitar. pulista e incompetente. Quizá en su país no es tan malo como eso, pero aquí los medios lo han vuelto un mamarracho que se repite incesantemente. El caso es que hay temor con el rumbo venezolano, porque lo identifican con años 80 peruanos, cuando nos debatimos entre inflación, terrorismo y decadencia. Humala ha entendido este punto antes de

la campaña. Por ello, se ha corrido hacia el modelo brasileño y su ideal es Lula da Silva. Ahora debe concretar ese tránsito y hacerlo en forma transparente. ¿Cuál es el procedimiento adecuado? Se resume en el programa. Aunque en este terreno reina la confusión, puesto que Gana Perú dispone de dos programas. Por un lado, existe uno inscrito formalmente ante el JNE y que ha sido objeto de incesantes ataques. Pero, también existe un segundo documento titulado “Compromiso con el Perú”, que es más moderado que el anterior y ha recibido menos atención, porque el primero es un porfiado que se golpea a discreción y conviene a sus opositores. Pues bien, Gana Perú debería zanjar este tema, porque expresa el modelo de sociedad hacia el cual desea transitar. Se requiere dejar claro que el programa presentado al JNE es un documento para el futuro. Asimismo, Gana Perú debe precisar el compromiso concreto de gobierno con los peruanos de hoy. La continuación del debate sobre sus planes de gobierno debilita la candidatura. Le resta credibilidad, pues alguna gente sostiene que no se sabe qué pretende hacer. A ese mismo saco pertenece el reconocimiento del Acuerdo Nacional, felizmente ya resuelto. Esos temas deben cerrarse, dando tranquilidad a la ciudadanía de que los cambios se darán respetando derechos, que no habrá atropellos ni abusos. No es momento para el desánimo. El triunfo es perfectamente posible si se actúa con decisión. Los votantes que han de decidir esta contienda aceptan cambios redistributivos, a condición de que se respete el mercado y la democracia. Es necesario conceder, de buen grado, que se desea un modelo de país justo e integrado que incluye y realiza las libertades políticas y económicas.

LLANOS-HORNA(*)

¿Se viene el golpe de Estado?

L

a pregunta es temeraria, pero muy pertinente a la luz de los hechos preliminares del cargamontón que el presidente García anunció ante el sicario mediático Jaime Bayly. Éste lo delató, en uno de los apéndices de El Comercio con estas palabras: “El señor García me dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciaría un golpe de Estado e impediría, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente. Aunque me metan preso, Humala no será presidente, se pavoneó García”. El propio jefe del Estado confirmó esta antidemocrática predisposición ante la prensa manifestando que si bien no puede hacer un presidente, sabe cómo evitar que alguien lo sea. Pero el Pueblo peruano ya lo apercibió el 10 de abril y, pese a los sueños de impunidad de su candidata, todo indica que no podrá reincidir en la perversa maniobra de 1990 contra Mario Vargas Llosa entonces contendiente de Alberto Fujimori, hoy preso por delitos contra los derechos humanos y corrupción. El Premio Nobel de Literatura denunció el último domingo en “El País” de España el “plan sábana” dirigido a destruir a Ollanta Humala en beneficio de Keiko Fujimori. “Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora en una campaña electoral, ¿ no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fujimontesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos?”, se interrogó nuestro famoso novelista. En su columna semanal, por otra parte, remarca la persecución y represalias contra los periodistas que no se suman a la parafernalia demoledora en la que -anota- tiene parte activa el cardenal Cipriani, cómplice del atropello a los derechos humanos durante la más siniestra y corrupta dictadura de nuestra historia. Vargas Llosa remarca su visión de Cipriani con estas, entre otras no menos severas frases: “Parece representar la peor tradición de la iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata”. Es evidente que el respaldo oficial y la obscena parcialidad de los grandes medios, incluida la manipulación de encuestas direccionadas, pretenden –vía un feroz terrorismo mediático- impedir el cambio democrático y reinstalar a la mafia fujimontesinista. Los gestos “democráticos” de Keiko Fujimori – cómplice y beneficiaria de la dictadura de su padre- son falsos y oportunistas. El 5 de junio, por tanto, no hay más que una alternativa: el candidato de Gana Perú, porque la zorra pierde el pelaje pero nunca las mañas. (*) llanos_horna@hotmail.com


Miércoles 11/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

POR IMPULSAR PROYECTO. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO PREMIA AL MINCETUR

EN RODRÍGUEZ DE MENDOZA

La Ruta Moche en los ojos del mundo

Dotan de energía eléctrica a cuatro distritos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo busca que la Ruta Moche se convierta en el segundo destino turístico del Perú. ◗ Redacción La República La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se hizo merecedor del Premio Ulysses, considerado el máximo galardón del sector a nivel global, otorgado por la innovación aplicada en el desarrollo de la Ruta Moche. “Es muy grato para nosotros dar a conocer que, luego de considerar todas las postulaciones recibidas para la edición 2011, hemos decidido otorgar el Premio Ulysses a la Innovación en Turismo, en la categoría Gobernanza, al Mincetur del Perú”, anunció el alto directivo de la OMT, Eduardo Fayos-Solá. Los Premios Ulysses a la Innova-

DATOS

1DESTACA.

“Ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando en la Ruta Moche demuestra que podemos descentralizar el turismo de manera óptima, cumpliendo el objetivo de desarrollar una oferta competitiva y sostenible”, dijo la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

2EL MINCETUR.

Trabaja desde 2006 para posicionar la Ruta Moche como el segundo destino turístico del Perú. Se ha propuesto que al 2016 esta Ruta reciba 650 mil visitantes anuales. BENEFICIO. Ruta Moche podría generar ingresos por 140 millones de dólares.

ción, los más importantes que otorga anualmente esta agencia de las Naciones Unidas, se conceden a proyectos emprendidos por instituciones públicas, empresas turísticas y a instituciones sin ánimo de lucro, que se han distinguido por su contribución innovadora a la política, la gobernanza o a otras esferas del turismo.

Con este premio, la OMT reconoce y estimula la creación, diseminación y aplicación de conocimientos en turismo, dando a conocer los últimos adelantos en este campo, cuyo desarrollo tiene un efecto transversal en la sociedad en general. “Este galardón responde a la materialización de los esfuerzos

conjuntos liderados por el Mincetur, respaldado por los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, así como por su sector privado, académico y la sociedad civil organizada”, declaró el ministro del sector, Eduardo Ferreyros. Este premio ya ha sido entregado antesaprestigiosasinstitucionespúblicas y privadas de nivel mundial.

Gobierno regional de Amazonas invirtió 9’978,126 nuevos soles y beneficiará a 16 mil habitantes. ◗ Chachapoyas. El presidente regional Amazonas, José Arista Arbildo, entregó a la población de la provincia de Rodríguez de Mendoza la obra ampliación, rehabilitación, mejoramiento y normalización del sistema eléctrico en los distritos de San Nicolás, Mariscal Benavides, Cochamal y Huambo. El proyecto fue ejecutado con una inversión de 9’978,126 nuevos soles y beneficia a más de 16 mil habitantes. El acto de inauguración se realizó en el sector de Ónchic de San Nicolás y contó con la presencia de autoridades. La meta física consistió en tendido 36 kilómetros de redes primarias, 99 kilómetros de redes secundarias, instalación de 45 subestaciones de distribución, 3,203 conexiones domiciliarias y 875 puntos de alumbrado público.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 11/5/2011

DE MARAYHUACA. ASÍ LO INFORMÓ DIRECTOR DE AGRORURAL LAMBAYEQUE

A ESTABLECIMIENTOS

Europeos importan cien toneladas de hongos

Indecopi exige implementar Libro de Reclamaciones

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Bernardino Lalopú invitó a población lambayecana a participar del I Festival del Hongo que será en comunidad altoandina. ◗ Gabriela Guevara. Chiclayo Más de cien toneladas que representan el 95% de la producción de hongos de Marayhuaca van al extranjero, principalmente a países de Europa como Francia y España, informó el director de Agrorural Lambayeque, Bernardino Lalopú, en conferenciadeprensadondedioaconocer actividades del Primer Festihongo. Lalopú manifestó que los europeos reconocen la calidad del hongo comestible de Marayhuaca, por ser un producto orgánico, estableciéndolo en su dieta alimenticia diaria. Además indicó que este producto bandera no se verá afectado por las semillas transgénicas, porque los hongos son favorecidos por el clima saludable de la zona y no re-

DATOS

AUSPICIADORES. El I Festival del Hongo está siendo auspiciado por el Gobierno Regional de Lambayeque y diversas empresas privadas de la región y del país, como reconocidos restaurantes capitalinos que adquieren el hongo para elaborar sus mejores platos a la carta. APOYO. El festival contará con el apoyo de reconocidos institutos de gastronomía locales, de universidades privadas y de una conocida empresa minera que realiza explotaciones en estas zonas. FAVORECIDOS. Niños son beneficiados con la producción del hongo.

quieren de ningún mejoramiento. Lalopú Silva resaltó que este cultivo está generando un ingreso de 700 a 800 soles mensuales por familia, quienes trabajan sólo 4 horas en el campo, y cosechan 4 toneladas de hongos al mes, ya que este cultivo depende de las lluvias . “Cuando hay sequía disminuye, pudiendo duplicarse o triplicarse si se conta-

ra con más túneles para la deshidratación o el secado. Los pobladores de la comunidad de Marayhuaca esperan el apoyo para la promoción del producto a través del Ministerio de Agricultura, la empresa privada y del nuevo gobierno. Se espera contar con más túneles de deshidratación y lograr cosechar hasta 35 toneladas al mes”, precisó.

Finalmente dijo que el “Festival del Hongo” (Festihongo) será del 13 al 15 de mayo y tiene como única finalidad permitir que las zonas altoandinas de Inkawasi exploten su potencial turístico y su potencial de recursos naturales, además de ser un lugar agradable para los turistas que podrán disfrutar de la variedad gastronómica a base de hongos.

Jefa de entidad, Ana Leyva, dijo que multas serán de 450 UIT (1’620,000 nuevos soles). ◗ Chiclayo. A un millón 620 mil nuevos soles (450 UIT), asciende la multa que se aplicaría a los establecimientos comerciales que ofrecen productos y servicios, que no cumplan con implementar el “Libro de Reclamaciones”, así lo informó la jefa del Instituto de Defensa delConsumidor y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ana Leyva Wong. Indicó que en el “Libro de Reclamaciones”, el consumidor podrá realizar su reclamo en el mismo acto, esperando 30 días como plazo máximo para una solución a su reclamo. Asimismo, dijo que Indecopi tendrá a cargo la fiscalización de los establecimientos para que cuenten con el Libro de Reclamaciones, puede ser físico o virtual, además de estar ubicados en lugares visibles y accesibles.


Miércoles 11/5/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

7

SEGÚN ANA. EQUIPO MULTISECTORIAL APRUEBA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

QUE CONSTRUYE MAPLE

Alistan viabilidad de III etapa de PECH

Autoridades inspeccionan planta de etanol

. LA REPÚBLICA

Replanteará estudios hechos por GR de La Libertad, sobre todo lo concerniente al aspecto económico y tarifas de agua. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Los estudios técnicos para lograr la viabilidad de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) ya vienensiendorevisadosyevaluadospor un equipo multisectorial, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carlos Pagador Moya, quienademásescoordinadordeeste grupo de trabajo. Según manifestó, entre las actividades que impulsará dicho equipo está la elaboración y evaluación conjunta del estudio de factibilidad, la revisión de los avances y la elaboración del plan de promoción de la III etapa de Chavimochic. Comentó además que se replantearápartedelosestudiosrealizados en el PECH, sobre todo los concernientes al aspecto económico y a las tarifas de agua, a fin de acelerar este procesoquequedóestancadodebido a una medida cautelar que interpusieron los agricultores del valle de Virú en la Corte Superior de Justicia de La Libertad para evitar el alza del precio del líquido elemento.

PARA JULIO. Se convocaría a licitación pública obras de III etapa de Chavimochic.

EL DATO

CONSTITUIDO. Hay que precisar que el grupo de trabajo multisectorial está conformado por técnicos de la ANA, el Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión y el PECH del Gobierno Regional (GR) La Libertad. Todos se reunirán una vez por semana por el lapso de un mes.

Durante la primera reunión del equipo multisectorial se aprobó el cronograma de actividades para evaluar los estudios y determinar el presupuesto que demandará la ejecución de la tan ansiada obra, la cual contempla la construcción de la presa Palo Redondo (como primera fase), del canal madre Moche-Chicama y del Sifón Invertido de Virú, entre otros trabajos. “El grupo tendrá un plazo de 30 días hábiles para concluir el análisis y revisión de la información que será

proporcionada por Chavimochic. Las reuniones se desarrollarán mediante videoconferencia”, apuntó el jefe de la ANA al tiempo de indicar para el próximo 24 y 25 de mayo dicho equipo sostendrá una reunión en Trujillo. Asimismo, Pagador Moya confirmó que de acuerdo al cronograma de actividades, la convocatoria pública para la ejecución de las primeras obras de la III etapa de Chavimochic podría realizarse los primeros días de julio.

◗ Paita. Especialistas en medio ambiente del Gobierno Regional de Piura visitaron las instalaciones en donde se levanta un nuevo terminal que almacenarálaproduccióndelEtanol dela empresa Maple,a través del mar en la zona industrial de Paita, con la finalidad de solicitar la debida certificación de impacto ambiental para realizar dicho proyecto. Los funcionarios de la empresa subsidiaria “Penta Tanks Terminals” a cargo del proyecto, verbalmente manifestaron al especialista en evaluación ambiental del área de Recursos Ambientales del Gobierno Regional de Piura, José Castillo Castillo, contar con la debida aprobación del Proyecto de Impacto Ambiental. La visita se dio el pasado lunes, al mediodía, constatando los trabajos que se realizan, así como la modificación de la ribera. Sin embargo la empresa debe presentar físicamente en un plazo estipulado, la debida certificación ambiental, como la presentación del certificado de Impacto Ambiental aprobado y el certificado del Instituto de Cultura que les faculta realizar los trabajos detallados como levantamiento de tanques y modificación de la zona ribereña con la elaboración de un socavón.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Miércoles 11/5/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

RECHAZO. PRESIDENTE DE LA ANR PIDIÓ A GOBIERNO PREOCUPARSE MÁS POR CALIDAD EDUCATIVA

Cuestiona creación de once universidades . LA REPÚBLICA

En 187 aniversario de la UNT, exige que no asfixien a casas superiores de estudio con restricción del gasto. Advierte posible cierre de comedor. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo En el marco de la celebración del 187º aniversario de creación, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benítes, no dudó en criticar duramente al Congreso de la República y al Ejecutivo, por permitir la creación de once universidades en el lapso de un año. Calificó dicho accionar como un atentado a la autonomía universitaria así como a la calidad de la educación superior, toda vez que la creación de más casas de estudios generará el recorte de presupuesto, lo cual afectará directamente a la economía de los estudiantes, quienes tendrán que asumir los gastos que el gobierno abandona. “Con motivo de la campaña electoral, ciertos grupos políticos han aprobado la creación de once universidades por que seguramente deben tener sus propios intereses, sin un criterio técnico y científico. Es lamentable que a las universidades existentes no solo se les abandone, sino que se les quita recursos para crear más casas de estudios solo por cálculos electorales”, expresó Velásquez Benítes. Entre las nuevas universidades que mencionó el rector de la UNT están la de Bagua, Jaén, Chota, Hua-

machuco, Huancavelica, San Juan de Lurigancho, entre otras. “¿Cómo es posible que en Huancavelica, que está a 20 minutos de Huancayo y donde hay 20 universidades, se esté creando otra casa de estudios? ¿Cómo es posible que la municipalidad de San Juan de Lurigancho promueva la creación y administración una universidad?”, se preguntó el presidente de la ANR. Señaló que antes de crear más universidades, las autoridades deberían preocuparse por brindar educación de calidad.

“No están asfixiando” Sobre el recorte presupuestal de este sector, Velásquez exigió al gobierno central permita las univer-

CONDECORACIÓN. Rector de UNT, Orlando Velásquez, recibió distinción de Consorcio de Universidades del Norte.

“EL COMEDOR PODRÍA CERRAR por falta de recursos y peligra los servicios en la ciudad universitaria”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

DATOS

RECONOCIMIENTOS. El presidente del Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Perú (Cunnp), Francis Villena, entregó un reconocimiento especial a la UNT, consistente en medalla, cinta y plato recordatorio, en mérito a su destacada labor a favor de los estudiantes. MOTIVO. Fue durante la ceremonia solemne por el 187 aniversario de creación de la primera casa superior de estudios de la época republicana. ATENCIÓN. Recorte presupuestal pone en riesgo servicios básicos en UNT.

sidades usar sus recursos directamente recaudados, a fin de que no se paralicen los planes y obras programadas para el presente año. “Les pedimos que no nos restrinjan el uso de nuestro propio dinero porque nos están asfixiando y no sabremos hasta cuando podremos soportar. El comedor de los estudiantes podría cerrarse por falta de recursos, pero además peligraría los servicios básicos (luz, agua, teléfono) en la ciudad universitaria”, declaró. Para hoy, la ANR se reunirá con la premier Rosario Fernández para analizar el recorte presupuestal que han sufrido las universidades.

LAMENTABLE. PERÚ ESTÁ AL FINAL DE LA LISTA, DICE REPRESENTANTE DE OEI JAIME ÁVALOS SÁNCHEZ

Gobierno debe priorizar la ciencia y la tecnología en sector Educación . LA REPÚBLICA

Suscribió convenio con el CRI Norte en busca de cooperación internacional y financiamiento. ◗ Trujillo. Tras suscribir un convenio con el Consejo Regional Interuniversidades (CRI) Norte, el director y representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Perú, Jaime Ávalos Sánchez, manifestó que es necesario que el gobierno priorice a la ciencia y la tecnología dentro del sector Educación como una herramienta que coadyuve al desarrollo del país.

LA CLAVE

TIEMPO. OEI viene trabajando por más de 60 años en el desarrollo de programas y acciones orientadas a fortalecer la educación en la región iberoamericana.

ADELANTE. Convenio ue sellado por representantes de OEI y CRI Norte.

Indicó que a nivel mundial, Latinoamérica es una las regiones con menos desarrollo en ciencia y tecnología y Perú está al final de la lista, por lo que señaló que es necesario que las universidades y la educación técnica fomente y promue-

va la ciencia y la tecnología incorporando estos temas en las currículas educativas con más impulso y creando nuevas carreras profesionales. Por lo pronto, con el acuerdo firmado en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ofrecerá tender puentes con la cooperación técnica internacional, gestión y financiamiento de proyectos con el objetivo de dar mayor impulso y elevar la calidad de la educación superior de la zona norte del país.


Miércoles 11/5/2011 9

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN CHIMBOTE. FUE CONVOCADO POR FRENTE DE DEFENSA

Gobernador no otorgó garantías para paro de hoy LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Policías custodian puentes, túnel de Coishco y peaje de Besique para evitar bloqueo de la carretera Panamericana. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Conforme lo había deslizado previamente, el gobernador de Chimbote, Daniel Flores Bobadilla, no otorgó las garantías solicitadas por el Frente de Defensa de la provincia del Santa para el paro convocado para hoy. Flores Bobadilla argumentó que la protesta no tiene sustento técnico y que es netamente político, y que en todo caso podría brindar garantías si la medida devendría únicamente en una marcha y movilización social. El jueves último el gobernador había precisado que evaluaría la solicitud de garantías que le presentó el Frente de Defensa, advirtiendo que en la plataforma también deberían contemplarse“hechosdecorrupción a nivel regional y local”. Incluso, excediendosusfunciones,demandóun pronunciamientosobrelas“escandalosas sobrevaluaciones de las obras y el mal estado en el que se encuentran muchas de ellas”. El Frente de Defensa de la provincia del Santa ha acordado realizar un paro de 24 horas desde las cero horas de hoy para demandar al Gobierno Central la transferencia de 432 millones de nuevos soles a la región, a fin de que pueda ejecutar 86 obras paralizadas. El origen de la protesta es el controvertido Decreto de Urgencia 012 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que prohíbe el gasto público en obras hasta después del 28 de julio; sin embargo, diferentes autoridades locales y nacionales han aclarado y puntualizado que el referido decreto

SEGURIDAD. Policías custodian puentes para evitar bloqueos en paro.

EL DATO PUENTES. Pese a que no hay garantías para realizar el paro, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Miguel Ángel Núñez Polar, dijo que todo su personal se encuentra con orden inamovilidad y atento a cualquier emergencia. Exhortó a los organizadores a no incitar a la violencia, “cualquiera que bloquee carreteras o trasgreda la ley serán detenidos”, añadió.

supremo no impide a los gobiernos regionales continuar realizando obras y proyectos que se encuentran en fase de ejecución. Transportistas se unen al paro Uno de los gremios que se sumó a último momento al paro fue la central de transportistas que preside Líder Saavedra Paredes. El dirigente aseguróquecincomiltransportistas, entre taxistas, colectiveros y las combis, apoyarán la medida de lucha convocada por el Frente.

TERRIBLE MAL. UN PACIENTE SE RECUPERA EN HOSPITAL DE CHICLAYO

Un muerto y 277 casos de dengue en Bagua Ferreñafano Pedro Piscoya Ubillús falleció en hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud. ◗ Bagua. Un muerto, un paciente internadoenunnosocomiochiclayano y 277 personas contagiadas de dengue se registra en las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Chachapoyas, así lo informó el director de Epidemiología de la Subregión de Salud, Javier Guzmán Corte. Indicó que ante la gravedad de los pacientes, Pedro Piscoya Ubillús (55) y María Carbonel Chota, fueron derivados al Hospital Nacional Alman-

Preocupación por casos de dengue.

zor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, dondeelprimerodelosmencionados falleció, mientras que Carbonel Chota se recupera lentamente. Ambos padecían de dengue hemorrágico. El cuerpo sin vida de Pedro Piscoya fue trasladado a Ferreñafe donde le darán cristiana sepultura, mientas que su esposa viajó desde la ciudad de Bagua en compañía de sus menores hijos. Ante este incremento del dengue, el director de la Red de Salud de Bagua, Orlando Cáceres Enrique, dio la orden para iniciar una campaña de fumigación en la ciudad de Bagua.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10 Miércoles 11/5/2011

PEDIDO. PRESIDENTES REGIONALES DE LAMBAYEQUE Y PIURA UNEN FUERZAS

ENVIÓ CARTA MÚLTIPLE

Unidos por la Macrorregión Norte

Camargo Correo paralizará obras del Alto Piura

. LA REPÚBLICA

Forman comisión técnica para descentralizar el poder y buscar los grandes proyectos que beneficien a ambas regiones.

EL DATO

CONFIADO. El presidente regional de Piura, César Atkins, se mostró muy confiado que el Gobierno Central cumpla su compromiso de concluir de una vez por todas con el proyecto del Alto Piura. “Ayer hablé telefónicamente con el ministro de Economía, quien me dijo que el presidente Alan García si va a cumplir con este proyecto”, finalizó.

◗ Victor Calle. Piura En su reciente visita a esta ciudad, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, se reunió con su homólogo de Piura, Javier Atkins, para fortalecer el compromiso de ambas autoridades para formar la Macrorregión Norte; para tal función acordaron formar una comisión técnica conformada por especialistas de Piura y Lambayeque.

El presidente de Piura indicó que desde hace varios meses se ha buscado un acercamiento con su par de Lambayeque; sin embargo por las apretadas agendas de ambos recién ayer se ha concretado. “Queremos concertar con los presidentes regionales para formar la Macroregión Norte que nos ayude a despegar económicamente”, dijo Atkins. Además, agregó que también han tenido un acercamiento con el presidente regional de Tumbes para ver si se incrementan las re-

departamentales que beneficien a ambas regiones”, precisó.

Forman comisión

UN SOLO OBJETIVO. Atkins y Acuña confían en despegue de la región norte.

giones y hacer una sola que beneficie a todo el norte del país. Por su parte Acuña señaló que su visita ha sido con la finalidad de cristalizar el sueño de la macrorre-

gión. “Queremos descentralizar el poder que muchas veces nos ha mantenido en el atraso. Queremos tomar nuestras propias decisiones y así buscar los grandes proyectos

En la reunión sostenida, ambas autoridades acordaron formar una comisión mixta para velar por los proyectos que son necesarios para ambas regiones, por lo que se propuso que esta comisión sea conformada por tres integrantes de cada región. “Con el presidente Atkins estaremos definiendo las áreas involucradas en esta comisión, serán tres profesionales de Piura y tres de Lambayeque para que empiecen a trabajar lo más pronto posible en esta comisión técnica”, dijo Acuña, quien espera en un futuro convertir la región norte en el segundo eje turístico más importante del país.

Empresa está preocupada por solvencia y amenaza no continuar con trabajos si siguen impagos. ◗ Piura. Como un baldazo de agua fría fue recibida la noticia que la empresa Brasileña Camargo Correa paralizó las obras del Proyecto del Alto Piura. Así lo dio a conocer mediante la carta múltiple número CCCC/PEIHAP/002-2011-ADM dirigida al gremio de Construcción Civil provincial de Morropón. A través de la misiva, señala que los trabajos a paralizarse son los referentes a la construcción de la presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. Asimismo dio a conocer a la Unidad Ejecutora su gran preocupación en la ejecución del Proyecto Alto Piura por la inadecuada predictibilidad y solvencia financiera. Por lo que la empresa sólo ejecutarán las obras de construcción del campamento de las Pampas y la línea de transmisión, y que culminados dichos trabajos, de no haberse solucionado los problemas de pago de las valorizaciones impagas a la Empresa Camargo Correa, se verán obligados a paralizar en forma total la construcción de las obras del Alto Piura.


Miércoles 11/5/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

EXIGENCIA. CLEMENTE FLORES PIDE QUE CONSIDEREN SU PROPUESTA:

EN CONCEJO DE TALARA

¡Agricultores “asociados” para Olmos!

Declaran vacancia de regidor faltón

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ex candidato dice que esta fórmula servirá para que el Estado los ayude a tener créditos y producir bien. ◗ Redacción. Chiclayo El ex candidato al Congreso por Perú Posible, Clemente Flores Vílchez, pidió a los parlamentarios electos, tomar en cuenta su propuesta para apoyar a los agricultores y comuneros de Olmos que están en desventaja respecto a inversionistas que podrían adquirir con facilidad los lotes que se subastarán dentro del área de influencia del proyecto de irrigación. “La única manera de que los comuneros y pequeños agricultores tengan oportunidad en este proceso (subasta de lotes) es que se asocien y tengan el resplado del Estado a través de créditos. No olvidemos que el Estado ya apoyó a entidades como el Banco Wiese y -de alguna manera- apoya a los inversionistas de las empresas agroindustriales

DATOS

1 CERQUITA.

Clemente Flores no negó que haya tenido un acercamiento a Gana Perú para apoyar la candidatura de Ollanta Humala. “Creo que es momento de definiciones. Personalmente discrepo con la forma como se condujo el país en los 90 y veo que hay personajes en el entorno de Keiko Fujimori que hace recordar esa nefasta década”, dijo.

2 ¿FINAL?

El 22 de mayo sesionará Perú Posible y a partir de esa fecha se podría registrar un éxodo de militantes. Flores participará de esa reunión.

DIRECTO. Clemente Flores dice que su lucha por Lambayeque no terminó.

con leyes específicas y cede sus acciones; entonces, es perfectamente viable que defina una política de asociación y créditos para generar cadenas productivas que sirvan para cancelar los compromisos que se adquieran”, dijo Flores Vílchez. Asimismo, señaló que este es un compromiso que ahora deberán

asumir los congresistas electos. “Tal vez piensen que al no haber sido elegido, tendría que estar alejado de los problemas que afectan a Lambayeque. Nadie que quiera el bienestar de los comuneros y agricultores de Olmos puede permanecer cruzado de brazos. La mía es una alternativa”, señaló.

Flores Ruiz destacó que su propuesta debe integrar la participación de congresistas, municipio de Olmos, gobierno regional y la sociedad civil. “Ya pasó el tiempo de exigir Olmos; ahora hay que exigir que se haga bien y que los comuneros y pequeños agricultores no sean excluidos”, argumentó.

11

◗ Talara. En sesión de concejo llevada a cabo la tarde de ayer, los regidores de la municipalidad de Talara aprobaron por unanimidad vacar al regidor Ricardo Torres Guarderas, por sus constantes inasistencias injustificadas a las sesiones ordinarias realizadas en los tres últimos meses del presente año. Fue el presidente de la comisión de Fiscalización y Asuntos Legales, Enrique Escobar Casanova, quien tomó lectura ante el pleno del informe N° 04-2010-SGMPT, donde se indicaba que el regidor Ricardo Torres no asistió a tres sesiones ordinarias realizadas los días 31 de enero, 23 de febrero y 28 de febrero del presente año, y tal como lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, las inasistencias injustificadas de tres sesiones consecutivas o seis alternativas dentro de tres meses, es motivo de vacancia.

EN CHACHAPOYAS. INAAK DE UNTRM INICIÓ CICLO DE LOS “MIÉRCOLES CULTURALES”

Buscan generar conciencia en protección del patrimonio Especialistas disertarán sobre protección de patrimonio arqueológico y turístico. ◗ Chachapoyas. El Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuelap” - INAAK de la

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), inició un ciclo de conferencias que ha denominado los “miércoles culturales”. El objetivo que tiene el INAAK al desarrollar este ciclo de conferen-

cias es generar conciencia en la población amazonense con la protección del patrimonio arqueológico, antropológico, turismo y medio ambiente; así como la disertación de temas académicos que motiven la participación activa de la comu-

nidad amazonense. El inicio se dio el pasado miércoles con la conferencia “Inversión Pública en el Sector Turístico”, en el auditorio de la Facultad de Turismo y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNTRM.

En sesión de concejo vacan a regidor.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

12 Miércoles 11/5/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad INSUFICIENCIA. EN MUCHOS PUESTOS DE SALUD EL SERVICIO ES DEFICIENTE

EN LA VICTORIA

Equipos médicos no abastecen al público

70 niños reciben sus lentes gratuitamente

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

El representante del SIS Lambayeque, Marco Cosmópolis, sostiene que no se cuenta con el equipamiento adecuado en los centros de salud. ◗ Juan Mendoza. Chiclayo El representante del Seguro Integral de Salud (SIS) en Lambayeque, Marco Cosmópolis Samamé, manifestó que los diferentes establecimientos de salud de Lambayeque no cuentan con el equipamiento necesario y adecuado para atender al público. Sostuvo que en varios de estos centros de toda la región son insuficientes los equipos médicos para la atención total de la población. Refirió que desde hace muchos años estos no han sido renovados por lo cual están en condiciones inapropiadas para su uso. Considera también que esta problemática de precariedad del SIS no solamente es en Lambayeque sino a nivel nacional, por el poco presupuesto con que se cuenta. “No podemos negar que nos encontramos reducidos en equipos médicos, por lo cual en varios casos no se brinda un buen servicio al público”, acotó. Por otro lado, Cosmópolis descartó que en la actualidad exista desabastecimiento de medicina en los diversos puestos de salud. “En ningún lado se presenta la falta de medicamentos, por lo que niego alguna versión al respecto”,

FALTA. El equipamiento en algunos centros de salud se encuentra en lamentables condiciones.

◗ Chiclayo. La Municipalidad Distrital de La Victoria, en coordinación con el Club de Leones “Los Parques”, realizó una campaña de medida de la vista gratuita y entrega de lentes beneficiando a 70 niños de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Los 70 beneficiarios primero pasaron por la medida de la vista con participación de un médico oftalmólogo y un optometrista rotario, beneficiando a niños de 6 a 11 años a quienes se les detectó problemas de catarata, miopía, glaucoma, entre otros males de la visión. Por lo que ayer, en horas de la mañana, los representantes del Club de Leones Los Parques, en coordinación con la comuna local, procedieron a entregar los lentes a los primeros beneficiados de esta campaña visual. Los menores agradecieron por la adjudicación gratuita de lentes.

añadió.

Pide mayor presupuesto

1]

El representante del SIS dijo además que existe el apoyo de empresas privadas que han favorecido a los puestos de salud con camillas, escritorios, material de limpieza, entre otros. Agregó que en los próximos días se reunirá con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y con el director regional de Salud,

Carlos Uriarte Núñez, con la finalidad de pedirle un apoyo presupuestal para cumplir con el reflotamiento de algunas postas médicas.

2]

“Las necesidades son inmensas por lo que cualquier apoyo es importante. Ojalá podamos sensibilizar un poco a las autoridades locales para que nos entreguen una partida económica y podamos comprar algunos equipos que nos son necesarios”, concluyó.

DICE. PARA COMBATIR CON MAYOR EFICIENCIA LA DELINCUENCIA

Afiliación gratuita Hoy desde las diez de la mañana en el frontis del centro de salud del distrito de Salas, se realizará una campaña de afiliación al SIS de manera gratuita para más de 15 mil personas. Cosmópolis sostuvo que esta campaña se ejecuta luego del Lanzamiento del Aseguramiento Universal de Salud (AUS), la cual tiene el propósito de incorporar a este servicio a las personas de bajos recursos económicos del norte del país.

Menores beneficiados con lentes.

ACLARA. GERENTE DE OPERACIONES DEL SATCH

General PNP aún en espera por cámaras Incremento de tributos fue ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dice que alcalde hasta la fecha no se pronuncia si la II DITERPOL dispondrá de su uso . ◗ Chiclayo. El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DITERPOL), general PNP Carlos Vallejos Passano, manifestó que hasta la fecha sigue esperando el cumplimiento por parte de laalcaldedeChiclayo,RobertoTorres Gonzales, de su ofrecimiento sobre el uso de las cámaras de vigilancia en la ciudad. “Estamos esperando la entrega de las cámaras porque nos ayudaría enormemente en la prevención del delito y en la investigación policial. Este tipo de instrumento estaría en mejores manos con nosotros porque tenemos más posibilidades de

EN ESPERA. General PNP espera la respuesta del alcalde Roberto Torres.

acción, a comparación del Serenazgo”, agregó. El general indicó que la autoridad edil manifestó que la decisión sobre ceder el uso de las cámaras

dependería de la aprobación de los regidores en sesión de concejo. “Ya hemos implementado un ambiente para su uso adecuado, sólo queda esperar”, acotó.

aprobado en sesión de concejo ◗ Chiclayo. ElgerentedeOperaciones del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, Jorge Pretell, sostuvo que está normado que cada findeañolasmunicipalidadestienen la obligación de aprobar mediante ordenanza municipal las tasas de los arbitriosmunicipalesdelañosiguiente, siendo que para el 2011 está vigente la Ordenanza Nº 14-2010-MPCH y el Decreto de Alcaldía Nº 03-2011MPCH. Lo dijo ante lo señalado por el regidor Edwin Vásquez al afirmar que el ente recaudador estaría realizando cobros indebidos por aumentos en las tasas prediales. “El SATCH, a inicios del presente año, ha distribuido la cuponera que contiene la Declaración Jurada de Au-

EL DATO DIÁLOGO. Pretell dijo que tratará de conversar personalmente con el regidor Edwin Vásquez para entregarle la documentación respectiva y absolver las interrogantes sobre las variaciones en los tributos.

toevalúo, el cual contiene los montos a cancelar por impuesto predial y arbitrios municipales, habiéndose notificado a la mayoría de contribuyentes de Chiclayo, siendo que solo se puede haber variado los arbitrios para el presente año según lo aprobado mediante ordenanza municipal y su norma reglamentaria”, precisó.


Miércoles 11/5/2011 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad FINAL. COMUNA DEBERÁ PAGAR MEDIO MILLÓN DE SOLES POR LECHE UHT

EN PROVINCIA DE SECHURA

Empresa de lácteos ganó arbitraje a MPP

Cámara de Comercio inició operaciones

LA REPÚBLICA

Después de 6 años del escándalo por la entrega de leche podrida, ahora la empresa podrá cobrarle por el producto que entregó en diciembre y enero del 2005. ◗ Frank García. Piura Uno de los últimos capítulos del escándalo de la leche malograda entregada en enero del 2005 a los comités de madres, acaba de cerrarse. Se trata del arbitraje que la empresa Grupo Empresarial de Alimentos y Lácteos (Gedaylaca) le acaba de ganar a la MunicipalidadProvincialdePiura(MPP), donde le obligan a pagar la suma de S/. 558,492.44. Este monto corresponde por la cantidadde1’062,800racionesde250 gramos de leche UHT enriquecida y endulzada, que entregó la empresa a la comuna entre diciembre del 2004 y enero del 2005, luego de ganar la licitación y firmar el contrato para el abastecimiento del programa social Vaso de Leche. De acuerdo al laudo arbitral de derecho, la empresa cumplió con entregar un producto en buenas condiciones y de acuerdo a las especificaciones técnicas. Así lo demostrarían exámenes de laboratorio como el practicado por la compañía International Analytical Service SAC (INASSA), donde se da conformidad a 732,040 raciones. En el laudo se concluye que la empresa sí entregó el producto de acuerdoalcontrato.Estoocurreapesarque en acciones del Órgano de Control

OJO. Después de 6 años del escándalo, la empresa Gedaylaca podrá cobrar por el producto que entregó a la comuna.

No conceden pago de lucro cesante

1]

En otro punto del laudo, el árbitro establece también como una responsabilidad de la comuna el hecho de no contar con personal especializado para recibir y almacenar la leche UHT. En tal sentido, se obliga a la comuna a pagar por el producto recibido y que no supo almacenar. Con ello se exime a la empresa de lo que sucedió después.

2]

Tal como se recuerda, las madres denunciaron que se les entregó cajas con leche malograda para alimentar a los beneficiarios del programa social. Esto ocurrió porque los sachets se rompieron durante su almacenamiento.

3]

Sin embargo, la victoria de Gedaylaca no fue completa en vista que el árbitro único Mario Rentería Sánchez, no le concedió el pago de S/. 500,000 por lucro cesante y daño emergente.

Interno (OCI) se menciona que la empresa no entregó la leche UHT en los empaques adecuados (cartón laminado) sino en bolsas-sachet. Al respecto, se menciona que Gedaylaca cometió errores como no explicar en su producto la forma de apilamiento de las cajas. Asimismo, se observó que la empresa entregó cajas conunexcesodesachetsensuinterior, lo cual provocó que se rompieran con facilidad. A pesar de ello, el laudo establece que “no es imputable a la empresa demandante el hecho que el producto se haya malogrado por la presunta poca resistencia de las cajas de cartón o de los propios sachets”.

◗ Piura. Para dinamizar la economía local de manera sostenida, fue instaladalaCámaradeComerciodeSechura, institución que servirá como un ente técnico para apoyar al empresariado local. El presidente de esta institución, CarlosAntónJerí,señalóquedeacuerdo a un censo efectuado en el 2008, se estima que en Sechura existen alrededor de mil empresas entre formales e informales, y a la fecha aún se registra un alto índice de informalidad. En vista a esta situación, los profesionales que integran la Cámara trabajarán en un reempadronamiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; con el fin de hacer un trabajo más coordinado y concertar propuestas. Una vez culminado este proceso, se podrá trabajar en la etapa de capacitación de los empresarioslocales,quienesgeneralmente operan en diversos sectores económicos como pesqueros, agrícolas y servicios relacionados con el sector turismo, entre otros.

Buscan financiar proyectos innovadores.

GIRO. CONTRA ALCALDE JOSÉ MONTENEGRO DE CHULUCANAS

AYUDA. MÁS DE 10 MIL CIEGOS POR CATARATAS

Extraño vuelco en juicio por torturas

Campaña oftalmológica gratuita a gente de escasos recursos

. LA REPÚBLICA

Acusado presenta escrito donde los agraviados se comprometen a retirar la denuncia en su contra. ◗ Piura. Un extraño giro se dio en el juicio por el delito de torturas que se sigue contra el alcalde de Chulucanas, José Montenegro Castillo, luego que éste presentara ante la 1era. Sala Penal Liquidadora un escrito donde las víctimas de las supuestas agresiones se comprometen a retirar la denuncia que le hicieron cuando se desempeñaba como comisario de la provincia. Se trata de Sócrates Palacios y Elmer Tovar, quienes en un inicio denunciaron que el ex mayor de la Policía los golpeó al interior de la comisaría, después de ser detenidos por conducir en estado de ebrie-

Del 23 al 27 de mayo se realizará la sétima campaña oftalmológica en el hospital Santa Rosa.

OJO. Alcalde Montenegro pasa gran parte de su tiempo en los tribunales.

dad y resistirse al arresto, el 28 de agosto del 2007. Según el actual alcalde, ambos denunciantes lo buscaron con su abogado para llegar a un acuerdo

de retirar la demanda, por temor a represalias de la población. El anuncio generó la sorpresa de los jueces, quienes dejaron en claro que las lesiones sí existieron.

◗ Piura. Piura es la segunda región a nivel nacional con mayor prevalencia de ceguera por catarata. Se estima que en la región existen alrededor de 10,707 personas ciegas por catarata. Así lo dio a conocer Florentino Sotomayor, coordinador de Oftalmología del hospital Santa Rosa. Por ello, Sotomayor explicó que desde hace seis años este nosocomio, en coordinación con los médicos oftalmólogos de la Fundación Norteamericana Visión Health Internacional, viene realizando ope-

EL DATO CANTIDAD. En la región existen 10,707 personas ciegas por catarata. De esta cifra, 4,345 están en Piura; 1,841 en Sullana; en Morropón hay 964; en Ayabaca, 852; Talara, 799; Huancabamba 766, entre otras.

raciones gratuitas a las personas mayores de 60 años. Indicó que hasta el momento se han beneficiado más de 600 personas, por lo que espera que en la sétima jornada quirúrgica de oftalmología gratuita, que será del 23 hasta el 27 de mayo, continúen beneficiándose más necesitados.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

14 Miércoles 11/5/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad A SALAVERRY. MINISTRO DE TRANSPORTES: SERÁ PARA FINES DE JUNIO

NORMAS DE TRÁNSITO

Otra vez postergan llegada de dragas

De enero a marzo impusieron 1,500 papeletas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras serio problema de la erosión costera en playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco continúa avanzando. Ampliarán estado de emergencia. ◗ Wilson Castro. Trujillo La llegada de las dos dragas al puerto de Salaverry para extraer la arena acumulada en la parte sur del terminal marítimo para desplazarla al norte y de esa manera empezar a resolver el problema de la erosión costera que afecta las playas del litoral trujillano, volvió a sufrir una nueva postergación. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó durante su presentación ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que las máquinas llegarán las siguientes semanas, antes de fines de junio, y ya no el 15 de este mes como había prometido el gobierno. El ofrecimiento inicial lo hizo el presidente Alan García el 19 de marzo último, en el propio Salaverry, cuando anunció que para el 15 de abril llegaban las dos dragas que se encuentran actualmente en el puerto El Callao para enfrentar este fenómeno natural que ha puesto en riesgo la vida de muchos pobladores que viven cerca a las playas, ha perjudicado el desarrollo económico de la comunidad y ha afectado la

EN LIMA. Ministro Enrique Cornejo anunció un nuevo aplazamiento de la llegada de máquinas a Salaverry. Una mala noticia.

Gestiones también llegan a la PCM

que los órganos pertinentes definan una salida viable a la erosión costera.

1]

2]

Michael Urtecho también remitió ayer un documento a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández Figueroa, solicitándole se gestione de manera urgente la ampliación del estado de emergencia por 45 días más para Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, y a la vez contemplar competencias y presupuestos para

Hay que precisar que el Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia mediante Decreto Supremo N° 22-2011-PCM, publicado el 17 de marzo del 2011. “Ni Enapu, ni la Autoridad Portuaria Nacional ni el Ministerio de Transportes buscaron que se cumpla la promesa presidencial”, dijo Urtecho.

ecología y el ecosistema. El ministro indicó que los recursos económicos para el traslado de las dragas saldrán de su portafolio. Debido a esta situación, Cornejo aceptó la propuesta del parlamentario Michael Urtecho Medina para que se amplíe por 45 días más el decreto supremo que declara en emergencia las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. El legislador dijo que el dispositivo anterior no estuvo bien hecho, pues no habla de problema de molón de Salaverry, no especifica competencias y no especifica los recursos disponibles.

◗ Trujillo. Entre enero y marzo del presente año se han aplicado 1500 papeletas a peatones infractores a las normas de tránsito vigentes, siendo la mayor causa por no respetar las señales de tránsito y por no utilizar los cruceros peatonales para pasar de una cuadra a otra. Los infractores tendrán que pagar una multa de 82 soles, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) al hacer un balance del programa edil “Camina Seguro” que realiza junto con la PNP. “Los más reacios a cruzar por la señalización son las personas adultas. Están acostumbradas a no mirar el semáforo, cruzan las pistas sin respetar las luces”, afirmó por su parte Carmen Cevallos, suboficial técnico de primera de la División de Tránsito de la PNP.

Camina Seguro lo realizan MPT y PNP.

MOTIVO. POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO AL REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTORAL

IMPLEMENTAN TALLERES

JEET abre proceso sancionador a encuestadora

Minera Barrick apoya a colegio de Otuzco

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Empresa Investiga de la UPAO es cuestionada por no presentar información técnica adecuada. ◗ Trujillo. El Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo abrió procedimiento sancionador contra la empresa encuestadora Investiga–Programa de Investigación y Mercados de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), por presunta infracción al Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras. De acuerdo al considerando segundo de la resolución N° 001 del 5 de mayo del ente electoral, de los hechos denunciados como posible infracción, señala que la encuestadora no ha presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el informe técnico correspondiente, ya que no presenta de manera clara y precisa cada uno de los 4 puntos que se indican en el reglamento.

EL DATO

INUBICABLE. La República trató ayer, tanto en la tarde como en la noche, de obtener la versión del director de la encuestadora Investiga, Javier Bustamante; pero fue imposible.

UPAO. Encuestadora Investiga es centro de diversas observaciones.

En los documentos presentados solo se puede distinguir claramente la ficha técnica, los elementos que le corresponde al informe técnico no están completos. Además, señala que la ficha técnica presen-

tada no se ajusta al reglamento aprobado mediante Resolución N° 5011-2010-JNE, por lo que se recomienda solicitar la adecuación de la ficha técnica y remitir el informe técnico completo conforme a

la normatividad vigente. También se observa que la encuestadora no precisa la información correspondiente al detalle de la distribución poblacional y muestral de la provincia de Trujillo por, distrito, sexo, rangos de edad y nivel socioeconómicos, solo menciona alguno de sus distritos con información incompleta. El cuestionario no incluye los datos de control adecuados y filtros correspondientes, lo cual afecta la representatividad de la muestra.

◗ La Libertad. Desde el pasado fin de semana la institución educativa “Simón Bolívar” de la provincia de Otuzco cuenta con una moderna infraestructura educativa, que consta de talleres para educación técnica, comedor y amplio coliseo deportivo. La implementación en este plantel se hizo con una inversión que supera los 5 millones de soles provenientes de Fondo Social Alto Chicama que administra las regalías otorgadas por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. El jefe de Relaciones Públicas de Barrick, Alejandro Sánchez, manifestósucomplacenciaporestanueva infraestructura educativa y reiteró que este es el resultado del trabajo conjunto entre empresa privada, autoridades y población organizada.


Miércoles 11/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

PREOCUPACIÓN. VICEPRESIDENTE REGIONAL, JUAN PABLO HORNA SANTA CRUZ

SOBRE VALIDACIÓN DEL PENDAR

Hospital Regional no se terminaría este año

Capacitan a artesanos

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

En caso no se consiga antes de julio los S/. 39 millones, próximo gobierno retrasaría aún más la entrega de presupuesto. ◗ Juan Mendoza. Chiclayo Antes de que concluya el gobierno del presidente Alan García Pérez es necesario que se consiga la partida presupuestal de 39 millones y medio de soles para el total equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque, porque de lo contario se correría el riesgo de que la obra no sea concluida al final del presente año. Así lo informó ayer el vicepresidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz, respecto a que el presidente de la región, Humberto Acuña Peralta, viene agotando esfuerzos para que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse este monto que permita adquirir los equipos necesarios y se pongan al servicio de los lambayecanos. El vicepresidente advirtió que de no lograrse este obejtivo antes del mes de julio, es muy probable que la obra sufra más retraso, porque el próximo gobierno podría demorar en instalarse en el cargo.

EQUIPOS. Hospital Regional no podría inaugurarse este año por falta de dinero para su equipamiento.

DATOS

1 OPTIMISMO.

Juan Horna sostuvo además que no bajarán los brazos hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse el dinero.

2 VOLUNTAD.

Dijo también que observa una falta de voluntad política por parte de los actuales congresistas lambayecanos para apoyar esta causa.

“Se necesitan 39 millones y medio de soles para lograr el otro 50 por ciento de la obra respecto al abastecimiento de las unidades médicas con equipos. Sabemos que todo gobierno nuevo toma un tiempo en instalarse en el cargo, es por ello que nos preocupa y nos urge conseguir el dinero antes que concluya el gobierno del presidente Alan García, porque de lo contrario se corre peligro que se no se logre inaugurar este año”, sostuvo. Asimismo hizo un llamado a

A OLMANOS. PRESIDENTE REGIONAL HUMBERTO ACUÑA PERALTA

Invocan a defender bosques secos . LA REPÚBLICA

Indicó que participación y la voluntad de la población es fundamental para el desarrollo. ◗ Chiclayo. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, invocó a la población olmana a sumarse a la defensa de los bosques secos debido a que éste es un compromiso que debe involucrar a todos los lambayecanos. Fue durante la visita de trabajo que realizó al Centro Poblado La Calera, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, autoridades educativas de la I.E. 10793 San Juan Bautista y del sector Santa Isabel. “A nivel mundial existe la preocupación de cómo conservar nuestro patrimonio natural, incluso los Estados invierten para proteger los bosques porque son conscientes del daño que se viene causando al ecosistema”, precisó la autoridad regional. En ese contexto, indicó que la participación y la voluntad de la población es el eje fundamental del desarrollo de las comunidades, por lo que su compromiso es pri-

VISITA. Humberto Acuña visitó comunidades campesinas del Olmos.

PRECISIÓN

EDUCACIÓN. Por eso -añadió Acuña Peralta- es importante que desde los colegios se promueva una cultura ambiental en los niños y jóvenes, pues sólo a través de la educación se generarán cambios significativos que redunden en la defensa de nuestros bosques.

mordial para preservar nuestros recursos naturales. Acuña Peralta señaló que la deforestación en la sierra, selva y costa ha provocado cambios climáticos que a su vez derivan en problemas como la sequía, “si seguimos dañando nuestros recursos naturales nos vamos a quedar sin agua, creando un grave problema a las generaciones venideras”, anotó el presidente regional de Lambayeque.

los actuales y electos congresistas por Lambayeque a sumarse a este pedido para que se logre designar esta partida presupuestal lo más pronto posible y no se ponga en riesgo el futuro del hospital. “Ya queremos que esté en funcionamiento como todos, ya que éste es uno de los proyectos más anhelados, pero no se puede atender a la gente sin contar con el total de los equipos, porque sino cómo se atiende al enfermo o al herido”, agregó Juan Horna.

◗ Chiclayo. Alrededor de 150 artesanos de la Macrorregión Norte participaron en la validación del Plan Estratégico Nacional de Artesanía, PENDAR. Este taller fue organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque. La jornada permitió que los artesanos sean los protagonistas, pues en ella se les informó la misión, visión, objetivos estratégicos, tácticas y proyectos del PENDAR. Posteriormente se formaron grupos de trabajo para analizar y reforzar los componentes del plan estratégico. Ante ello, el gerente de Gerens, Armando Gallegos Monteagudo, afirmó que este taller cumplió plenamente los objetivos, puesserecogieronaportesnovedosos a través de “participación muy inteligente y valiosa, lo que demuestra que es un grupo con mucho potencial”.

Artesanos en taller de capacitación.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 11/5/2011

OJO. JEFE DE TRANSPORTES ASEGURA QUE COMBIS NO PODRÁN OPERAR MÁS

SANCIONAN A 9 COMERCIANTES

Impondrán condiciones para ceder rutas

En Paita venden carne en estado de descomposición

. LA REPÚBLICA

Licitación de líneas de transporte para el servicio público se iniciará después de aprobación del Plan Regulador de Rutas. ◗ Frank García. Piura El jefe de Transportes de la municipalidad de Piura, Carlos Atarama Fernández, anunció que se impondrán condiciones operativas y legales para que las empresas de transporte urbano puedan prestar servicio público en una de las rutas que se licitarán después de la aprobación del plan regulador. El funcionario dejó en claro que en la licitación de las rutas se pedirá como requisitos técnicos que las empresas acrediten vehículos nuevos, cero kilómetros, con una capacidad de 22 pasajeros y con una altura de 1.80 metros entre el piso y el techo de la unidad móvil, para evitar que los usuarios no viajen inclinados durante los recorridos. En tema legal, agregó, se solicitará que las tarjetas de propiedad de los vehículos se encuentren a nombre de una empresa formal, la cual será formada por los propios transportistas. Según Atarama, todo esto se contemplará en la licitación que se organizará una vez aprobado el plan regulador de rutas.

MAL. Combis viejas y estrechas reinan en el servicio público de pasajeros donde no existe un esfuerzo para renovar el parque automotor.

EL DATO

DECISIONES. El plan regulador de rutas se encuentra en manos de especialistas contratados por la gestión anterior. Ellos deberán entregarlo esta semana para su revisión por parte de los técnicos de la oficina de Transportes. Después de ello pasará a la comisión respectiva para la elaboración del dictamen antes de ser enviado al pleno de concejo.

Cabe indicar que estas condiciones expresadas por el funcionario contrastan abismalmente con la realidad de un servicio público plagado de combis estrechas y antiguas, donde los pasajeros sufren peligros e incomodidades para llegar a su destino final. “El tema de la combis es por la dejadez del gremio de transportistas donde siempre se ha mantenido la propiedad individual, cuando el decreto 017 plantea una organización empresarial. Ahora el titular de la ruta alquila las combis… ellos nunca

aspiran a buscar un cambio porque quien se beneficia es el dueño y no los usuarios”, sostuvo Atarama.

Otro problema De otro lado, mostró su preocupación porque en Piura operan unidades que fueron retiradas del parque automotor del servicio público de otras ciudades, debido a su antigüedad y por la contaminación del medio ambiente. “En Lima ya están sacando a todas las combis que ahora vienen a provincias como Piura a operar”.

◗ Paita. La Sub Gerencia de Comercialización y Fiscalización de la municipalidad de Paita, en un operativo sorpresa, sancionó a nueve comerciantes del mercado Modelo por almacenar y expender carne roja y menudencia en estado de descomposición. La jornada estuvo dirigida por el sub gerente de Comercialización y Fiscalización, junto a la Policía Municipal, médico veterinario y el biólogo del municipio. Ellos constataron el estado de descomposición en el que se encontraba la mercadería y autorizaron la retención de nueve kilos de carne. Anselmo Saavedra Peña, subgerente de Comercialización y Fiscalización,manifestóquelosvendedores ya habían sido advertidos por los técnicos sanitarios de lo perjudicial que resulta para el bienestar de sus clientes la venta de esa carne. “A pesar de ello no tomaron las medidas correctivas; por tal razón hemos procedido a multarlos”, expresó.

EN TACALA. GESTION DE EX ALCALDE WHACHENG LE DIO ADELANTO DEL 60%

Consorcio recibió dinero y no ejecutó obra

Carne decomisada en mal estado.

. LA REPÚBLICA

◗ Piura. La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, verificó una obra no ejecutada, de construcción de drenaje pluvial en la calle A del asentamiento humano Tacalá, donde la anterior gestión municipal hizo un desembolso de dinero del 60% del total de la inversión, pero la obra nunca se ejecutó. Según se indicó, el Consorcio Tacalá en junio del 2010, de S/. 211 mil que se programaron para el proyecto, recibió un 60% del total del dinero (20% de adelanto directo y 40% para materiales), pero no cumplió

PELIGRO. Abandono total de obras ha causado diversos accidentes en la zona.

con el trabajo y la obra no se ejecutó. De acuerdo a lo informado, la citada empresa no terminó el proyecto porque alegaba que en el expediente técnico no se había considerado el cambio de redes de agua y alcantarillado, que se encontraban rasantes mientras hacía trabajos. Advirtió al Consorcio Tacalá que presente lo antes posible la liquidación de la obra, caso contrario el Municipio hará el suyo dando a conocer los gastos que se hicieron. De no existir acuerdo, se iniciaría un proceso de arbitraje.

MOTIVADOS. LOS GUARDIANES DE BOSQUE SECO DE SALITRAL-HUARMACA

Morropanos aspiran crear área de conservación nacional SERNANP emitirá resolución que reconozca esta zona como área de conservación natural. ◗ Morropón. Luego de recibir la resolución ejecutiva gerencial 247-2010 que reconoce al Comité Local de Gestión de los Bosques Secos Salitral

–Huarmaca, los integrantes de este comitéesperanqueahoraelServicio Nacional de Áreas Protegidas Naturales (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, emita la resolución que reconozca esta zona como área de conservación natural. Lospobladoresseñalaronquedes-

PRECISIÓN OJO. “Hemos aprendido a conservar el bosque, somos los guardabosques, pero necesitamos una mayor implementación”, dijo Segundo Girón, presidente del comité.

dehacevariosañoshanluchadopara ser reconocidos como tales y ahora, las más de medio millar de familias agrupadas en ocho asociaciones de ganaderos, se comprometieron a seguir dando un buen uso a los recursos naturales ubicados en este corredor natural.

EN CIUDAD DE SULLANA

Plantean instalar escuela PNP en local del PECH ◗ Sullana. El presidente regional Javier Atkins, junto al jefe de la I Diterpol, general PNP César Cortijo y el alcalde de Sullana, Jorge Camino, realizaron una visita a las instalaciones donde antiguamente funcionaba el campamento de la empresa Energoproyect y en la cual se pretende instalar una nueva escuela de Suboficiales para la PNP. “Vemos la proyección de la Policía Nacional en los próximos años y por eso estamos visitando estas instalaciones que son del Proyecto Especial Chira-Piura (PECH) y pertenecen al gobierno regional. Estamos preocupados por la seguridad ciudadana y vamos a dar facilidades a la Policía para que se instale aquí una escuela, para lo cual veremos la cesión en uso de este terreno”, señaló Atkins.


Miércoles 11/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DESPIDOS DE CAS. GERENTE GENERAL DURANTE SU EXPOSICIÓN ANTE EL CR

ALCALDE RECHAZA PEDIDO

Anuncia recorte de personal en GR

No aumentarán Foncomun a Alto Trujillo

. LA REPÚBLICA

Con racionalización, busca ahorrar y mejorar sueldos de profesionales. Además, para fines de junio se prevé cambio de gerentes y estructura orgánica. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A poco más de un mes de haber sido designado, el nuevo gerente general del Gobierno Regional (GR) de La Libertad, Wilfredo Silva Lozada, anunció durante su presentación ante el Consejo Regional (CR), que en un mes se iniciará una reingeniería en lo que refiere al personal contratado, gerencial y a la estructura orgánica. Ello, con el fin de modernizar la gestión regional. Indicó que habrá recorte de personal que está bajo la modalidad de Contratación por Administración de Servicios (CAS), remoción de gerentes y eliminación total de los contratos de Locación de Servicios, para lo cual ha empezado una rigurosa evaluación del perfil de los trabajadores así como de los funcionarios. Los resultados se conocerán a fines de junio. “Lo que habrá es una racionalización del personal CAS, sobre todo del personal técnico, para priorizar a los profesionales porque el soporte de la gestión pública está basado en gente profesional, conocedora y experta en la materia. De esta manera, se podrá incrementar la escala remunerativa porque no podemos tener profesionales con un sueldo de S/. 1,200”, expresó.

MODERNIZAR. Gerente general del GR, Wilfredo Silva Lozada, realizará cambios en la administración regional.

Forma de gastar debe cambiar

1]

En otro momento, el gerente general del GR La Libertad, manifestó que hay que cambiar la forma de gastar los recursos, de tal forma que se dependa menos de la caja fiscal, se genere mayores recursos y se potencie los fondos del canon minero.

2]

“En una empresa privada, el 30% de los recursos son

para gastos corrientes y el 70% para gastos capitales, pero en la administración pública eso es al revés. Creo si se puede destinar el 40% de los recursos para gastos corrientes y 60% gasto capital. Sé que eso no se consigue de la noche a la mañana, pero creo que en tres o cuatro años si se puede lograr”, expresó.

3]

Silva Lozada indicó que lo que se busca es modernizar la gestión e insertarla al sistema nacional del gobierno central.

MEDIANTE EL CONSENSO. PARA AFRONTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Al consultársele si los despidos de trabajadores que ha previsto podrían colisionar con los ‘favores políticos’, el gerente indicó que no habrá ‘protección’ para ningún trabajador. Silva Lozada comentó además que por cada gerente hay 1.5 profesionales, cuando la proporción debería ser uno a cinco, mientras que por cada profesional hay siete técnicos cuando dicha cifra debe revertirse. Aunque evitó dar avances sobre la evaluación del desempeño de los gerentes regionales, indicó que entre el 15 y 30% de todos los funcionarios podrían ser removidos.

◗ Trujillo. El alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, dejó entrever que la demanda de su homólogo del centro poblado Alto Trujillo, Fernando Nuñuvero Ibáñez, de un incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) al 30% es más que todo político. “Me gustaría atender esta demanda, que más parece política que técnica, pero por ahora no es posible. Tengo entendido que actualmente el Foncomun al Alto Trujillo se destina más al gasto corriente y poco a inversiones”, acotó. Rodríguez reconoció que si bien las necesidades en dicho poblado han crecido, lo mismo ha sucedido para otras zonas de El Porvenir como Víctor Raúl. Dijo que una de las pocas municipalidades de poblados del país que recibe Foncomun es Alto Trujillo y destacó se venga invirtiendo 57 millones de soles para la instalación del sistema de alcantarillado.

Demanda es más política, sostiene.

META. CAMPAÑA DE IDENTIFICACIÓN

Buscan mejor uso del agua en Jequetepeque Juntos y Reniec entregarán DNI . LA REPÚBLICA

Director de Autoridad Administrativa del Agua asegura creación de consejo consultivo. ◗ La Libertad. Ante la necesidad de lograr consensos para lograr una mayor y mejor gestión de los recursos hídricos en el valle del Jequetepeque, se realizó una reunión de coordinación entre diversos actores involucrados con la administración del agua en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña (Pejeza), el mismo que fue desarrollado por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla (AAA-JZ). “Esta reunión ha sido muy productiva, en tanto que la AAA–AJ brindó detalles sobre la Ley de Recursos Hídricos, así como las acciones que se vienen realizando respecto a la administración del agua

a 102,276 niños de 0 a 14 años Con su documento menores de edad podrán acceder a servicios de salud, educación y social.

LÍQUIDO ELEMENTO. Requiere buen uso en beneficio de agricultores.

en el Jequetepeque, toda vez que nuestro país será uno de los más afectados por su escasez ante la realidad del calentamiento global”, afirmó el director ejecutivo del Pejeza, César López Córdova.

Por su parte, el director de la AAA–JZ, Jaime Cuzquén Cabrejos, anunció que para el presente año llegarán al 80% de la creación de dos consejos consultivos de recursos hídricos.

◗ La Libertad. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres–Juntos, en coordinación con la oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), entregarán este año 102,276 Documentos Nacional de Identidad (DNI) a igual número de menores comprendidos de 0 a 14 años de edad. Después de una serie de campañas de documentación realizadas en los 42 distritos donde interviene Juntos en La Libertad, ya se han entregado 85,315 DNI, lo que equivale al 83.42% de la población objetivo. Se busca que todos los niños y

EL DATO

LABOR. César Vega Meléndez señaló que Juntos y Reniec dispusieron el desplazamiento de personal para desarrollar jornadas de identificación a través de oficinas itinerantes. niñas tengan su DNI para facilitarles el acceso a los beneficios de los programas sociales que ejecutan las entidades públicas en materia de salud, educación y de carácter social, informó el jefe regional de Juntos, César Vega Meléndez. Las campañas se vienen realizando de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 044-2010 el cual dispone la identificación de la población de 0 a 14 años de edad.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 11/5/2011

RECOMIENDA. FRANCISCO PALACIO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

POR USURPACIÓN AGRAVADA

“Empresas deberían cotizar en bolsa”

Condenan a 4 años de prisión a a dos mujeres

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Especialista sostiene que es una forma de capitalizarse a menor costo, con mayores montos y mejores condiciones. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura La mira puesta en los mercados internacionales. El gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Lima, Francisco Palacio Rey, lanzó una serie de recomendaciones a las empresas apostadas en la región Piura, para que puedan ingresar a cotizar en Bolsa y de esta forma obtener un crecimiento más rápido y efectivo. “Toda empresa local o nacional puede inscribirse en la Bolsa, y es más recomendable hacerlo ya, pues es una de los mejores maneras para obtener financiamiento sin las demoras clásicas de los bancos o instituciones financieras. Es una forma de capitalizarse a menor costo, con mayores montos y mejores condiciones que las que podría dar un banco; pudiendo emitir acciones (renta variable) o bonos (renta fija)”, precisó. Entre los requisitos necesarios para poder inscribirse y cotizar en Bolsa, está en primer lugar una preparación financiera sumamente or-

COMERCIO. Gerente de la BVL, Francisco Palacio explicó sobre los mercados integrados.

EL DATO

TEMORES. Para Francisco Palacio Rey, las empresas son los termómetros de la economía. Si las finanzas nacionales marchan bien, sin trabas y sin problemas políticos la BVL estará bien. “El problema es cuando se toman acciones desacertadas, ya que la Bolsa es una entidad muy sensible a los cambios económicos”, manifestó.

denada, una estructuración de la empresa, con montos específicos; luego viene la Emisión, donde la empresa crea valores; le sigue el Listado o la inscripción en Bolsa, y por último la Colocación de la empresa en el mercado bursátil internacional.

Mercados unidos Francisco Palacio Rey precisó que ahora existen mercados integrados, que son Bolsas de diversos países que se unen para poder negociar mejor y tener mayor visibi-

lidad a nivel internacional. Actualmente, la Bolsa de Valores de Lima prepara la puesta en marcha del mercado integrado entre Perú, Colombia y Chile, tres países que se han unido para mejorar las inversiones bursátiles como región, pudiendo negociar entre los tres hasta US $271 millones diarios. “Este mercado ofrecerá los valores a todo tipo de inversionistas dentro del marco normativo de cada país, permitiendo la masificación de los mercados bursátiles”, dijo.

En Corte de Amazonas se utilizó videoconferencia para declaración de testigo. ◗ Chachapoyas. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chachapoyas, ante la acusación del fiscal provincial del Primer Despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas, David Delgado Silva, condenó a Rosa Arminda Mori de Reina y Jully Salvadora Reina Mori a cuatro (04) años de pena privativa de la libertad, por ser autoras del delito de usurpación agravada en agravio de Lyndon Benedicto Díaz Pizarro y Maribel Ramírez Villa. En el desarrollo del juicio oral, público y contradictorio, se advirtió que el fiscal responsable había elaborado meticulosamente su teoría del caso, evidenciándose que lo conocía a la perfección; siendo preciso rescatar que en la fase de la actividad probatoria se empleó como medio técnico el sistema de videoconferencia para recibir la declaración de un testigo sumamente importante que por motivos de salud no le era posible trasladarse desde Lima, donde reside, hasta la ciudad de Chachapoyas, sede del juzgamiento.

EN SULLANA. EN CASO DE INCAUTACIÓN DE 8,000 GALONES DE PETRÓLEO CRUDO

Ex funcionario edil investigado por presunta falsificación de documentos ◗ Sullana. La Primera Fiscalía Corporativa Penal de Sullana decidió ampliar la investigación que se sigue por el caso de la incautación de ocho mil galones de petróleo crudo, que incluye al abogado Juan Víctor Pizarro Talledo -ex funcionario de la municipalidad

de Sullana- tras advertir la presunta falsificación de documentos que fueron usados para lograr la entrega del producto a los representantes de la empresa propietaria del combustible. Uno de estos documentos fue dirigido a la Fiscalía solicitando

la entrega del vehículo, supuestamente firmada por Daniel Llontop Custodio, pidiendo que esa entrega se realice a favor del abogado en mención, para lo que se presentaba adjunto una carta poder que también llevaba su firma. Sin embargo, Llontop

Custodio habría negado conocer al abogado y menos haberlo contratado ni facultado para que presente documento alguno ante la Fiscalía, puesto que no sabía sobre el caso que se había abierto contra la empresa a la que representaba.

Magistrados de Juzgado Penal.


Miércoles 11/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE. SE PRODUJO CUANDO LA VÍCTIMA SALÍA DE SU VIVIENDA

Acribillan a obrero de construcción PNP no descarta que asesinato se haya producido por vengar a Richard Tandanzo, que está en el penal de Picsi. El obrero recibió tres impactos de bala. ◗ Walter Ortiz. Chiclayo Continúan las riñas entre gremios de construcción civil. A más de una semana de haber asesinado a Guimar Martínez Silva, de nueve balazos, otro miembro del Sindicato Provincial de Chiclayo fue acribillado la mañana de ayer cuando salía de su vivienda a trabajar. El sangriento hecho ocurrió en la manzana G lote 3 del pueblo joven Virgen de Fátima, cerca a la urbanización La Pradera, cuando el obrero Darwin Shapia-

EL SECRETARIO PROVINCIAL, Wilmer Zegarra, denunció haber recibido amenazas de muerte en últimas horas ma del Castillo salía a laborar en su mototaxi. Familiares de la víctima contaron que antes que Darwin saliera de su casa recibió una lla-

EN CHULUCANAS

Agricultor cae a río Piura y se ahoga

Chulucanas. El agricultor Daniel Chávez Valladolid, de 48 años, fue encontrado muerto en la ribera del río Piura. El hombre de campo al intentar cruzar el río sufrió una epilepsia, por lo que cayó a las aguas, siendo arrastrado por la fuerte corriente. El cuerpo del agricultor fue hallado después de varias horas en la ribera de dicho río. Sus restos fueron llevados a la morgue para la necropsia de ley.

SIN VIDA. El cuerpo del obrero fue llevado a un nosocomio, pero llegó sin vida. Familiares mostraron escenas de dolor.

SABÍA USTED QUE...

AMENAZA. Luego de haberse enterado del asesinato del obrero, el secretario del Sindicato Provincial de Chiclayo, Wilmer Zegarra, declaró que ya es hora que la Policía acabe con estos crímenes y denunció que está siendo amenazado de muerte. “Te quedan pocos días soplón con..., tus días están contados”, es el mensaje que recibió el dirigente a su celular.

mada a su móvil de una persona de apellido Puertas. El obrero al salir de su vivienda fue interceptado por cuatro desconocidos a bordo de dos motos lineales que dispararon a matar, para luego huir con rumbo desconocido. Darwin de inmediato fue trasladado por sus familiares al Hospital Luis Heysen, pero los esfuerzos fueron en vano, pues llegó cadáver. Recibió disparos en el pecho, en el brazo derecho y en la pierna izquierda.

Noveno crimen La PNP no descarta que el móvil del crimen haya sido por vengar a Richard Tandazo, quien se encuentra recluido en el penal de Picsi por estar implicado en el crimen de Martínez Silva. Los familiares del obrero fallecido, que protagonizaron escenas de dolor en el nosocomio, esperan que se haga justicia. Este nuevo crimen es el noveno que se registra entre obreros de dicho sector en lo que va del año.

DELITO. TAMBIÉN EXTORSIONABA A MENOR

DETENIDO. El depravado fue capturado por la Policía.

Cae depravado violador ◗ Piura. Agentes de la comisaría de Tacaláintervinieronaundepravado mototaxista, quien no contento con ultrajar a una menor de 14 años la extorsionaba,obligándolaasustraer dinero de la tienda de su apoderada a cambio de no atentar contra la vida de sus menores hermanos.

TRAGEDIA. APLASTÓ A MENOR DE 5 AÑOS

Cadena perpetua para chofer ◗ Chiclayo. “Queremos que le den cadena perpetua, porque la vida de mi hijo nadie me la va a devolver”, fueron las palabras de Jhoni Arcaya, padre del menor Aaron Arcaya Periche, que murió aplastado la noche del lunes por un pesado vehículo. El padre del niño también dijo

BREVES

que el chofer que manejaba el tráiler, Euler Núñez Rojas, era una persona déspota que no le importaba si atropellaba a alguien de la zona. Los restos del niño son velados en su vivienda. Los familiares también protestaron en la comisaría de Atusparia donde está detenido el chofer.

Se trata de Erasmo Castillo Gonzáles (40), agricultor que trabaja como mototaxista, quien ayer cerca de las 2:00 pm. fue intervenido por la Policía, luego de cobrar los 50 nuevos soles de extorsión que le exigió a la menor de las iniciales E.E.C.G. (14).

TRISTE. Los restos del pequeño son velados en su vivienda.

MADRE LO DENUNCIÓ

Cae sujeto por manosear a niñas

Chiclayo. Un depravado fue capturado por personal de Serenazgo luego que Roxana G. R. lo denunciara por hacer tocamientos indebidos a sus dos menores hijas de iniciales K.L.P.G y K.E.P.G. El indeseable sujeto fue identificado como Walter Palacios Albañil, quien es vecino de las menores. La Policía investiga el caso.

EN MODALIDAD “LA ARAÑITA”

Asaltan a profesora y le llevan 800 soles

Sullana. Una profesora sufrió el robo de dinero en efectivo bajo la modalidad conocida como “La arañita”, cuando viajaba a bordo de un motokar cuyo conductor, coludido con otros dos sujetos, permitió que estos abordaran el vehículo. El hecho se produjo cuando Lilian Mary Estrada abordó un motokar sin placa de rodaje. Le llevaron 800 soles.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 11/5/2011

DELITO. SE DEDICABAN AL ROBO DE VEHÍCULOS MENORES Y MAYORES

EN AGRAVIO DE EMPRESARIA

A balazos capturaron a dos delincuentes en Piura

Policía detiene a extorsionadora

La Policía tuvo que hacer disparos al aire para dispersar a una turba de pobladores. ◗ Jhon Montero. Piura En medio de una tenaz persecución y tras enfrentarse a una turba, agentes de la Comisaría de El Indio capturaron a dos integrantes de la banda de la “Loca Meri”, especialistas en el robo de vehículos menores y mayores, minutos después que a golpes intentaran apoderarse de una motocicleta. La intervención se produjo ayer a la 1:15 am., luego que tras hacerse pasar como cliente Carlos Sernaqué Ramírez (a) “Zambo Kike”, le solicitó sus servicios de transporte a Guillermo Reto, para que lo tras-

EL DATO

EN LA MIRA. “Loca Emérita” y “Zambo Kike” formaron parte de la banda del reo en cárcel Ronald Ramírez Chávez (a) “Conejo”, especialista en el robo de autos. Ambos son investigados.

CAPTURA. Estos sujetos fueron llevados a la dependencia policial.

lade en su motocicleta hasta la Urb. San Bernardo. Allí junto a Emérita Pasapera Rojas (27) (a) “Local Meri” y otro sujeto, a golpes y haciendo uso de una retrocarga lo despoja-

EN CHIMBOTE. EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Protestan por menor asesinada Familiares piden a Fiscal que cambie de homicidio simple a calificado para el asesino. ◗ Chimbote. Unas cincuenta personas, entre familiares y vecinos de la adolescente Fresia Álvarez Ávila, asesinada por su enamorado de un balazo en la cabeza, protestaron en el Ministerio Público contra la fiscal Patricia Yovera por haber denunciado al criminal por homicidio simple. Con carteles en mano y gigantografías con la foto de la menor,

LA CLAVE

TRAGEDIA. Deysi Salvador Gonzales dijo que el homicida actuó con premeditación, alevosía y ventaja porque llevó a la fuerza a su sobrina hasta su habitación. llegaron enardecidos al local del Ministerio Público para demandar a la fiscal penal que vuelva a tipificar el delito contra Roy Cauca Carranza, de 22 años, que cambie de homicidio simple a calificado.

ron de su vehículo. Tras el asalto, los agentes realizaron un operativo y en la cuadra 25 de la avenida Progreso ubicaron a la “Loca Meri” y su banda, cuando llevaban a pie

la motocicleta robada. A la fuerza los agentes intervinieron a la mujer y al “Zambo Kike”, e iniciaron la persecución del tercer integrante de la banda, a quien ubicaron en la intersección de las calles Ignacio Merino y Lloque Yupanqui, pero una turba impidió que sea capturado. Los pobladores comenzaron a lanzarles piedras, por lo que los agentes debieron hacer disparos al aire para dispersarlos.

◗ Trujillo. Una mujer acusada de ser parte de una peligrosa banda delictiva que extorsionaba a la propietaria de una pollería en la provincia de Huaral, Lima, fue capturada por efectivos de la Comisaría El Alambre en Trujillo. La detenida fue identificada como Nataly Milagros Monzón Álvarez y había abierto una cuenta en el Banco de Crédito para que la agraviada le deposite los S/. 5,000 que se le exigía para no atentar contra su vida ni la de su familia, así como contra su pollería. Nataly Monzón era solicitada por el Primer Juzgado Penal de Huaral, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada en agravio de Megía Fernández Torres.


Miércoles 11/5/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN TRUJILLO

MADRUGA. PLANTEL CONFÍA EN SUMAR DE A TRES EN EL CUSCO

Ciclón quiere estar a la altura de un puntero

BREVES EN CHICLAYO

Fútbol Macho sacará chispas

PRENSA AURICH

Técnico Diego Umaña dirigió ayer en el Callao la última práctica de cara al partido de hoy en la Ciudad Imperial.

Chiclayo. Este fin de semana se inicia la etapa provincial de la Copa Perú y los partidos más atractivos se jugarán en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. El equipo de Rayos X Medicina visitará a Construcción Civil en el estadio Carlos Castañeda, mientras que Sport Salaverry recibirá al siempre corajudo e histórico Flamengo F.C. en el estadio Elías Aguirre.

◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo “Al que madruga, Dios lo ayuda” reza un viejo dicho que bien podría caerle al plantel de Juan Aurich, que esta mañana (7:55 am.) partirá con destino al Cusco para el partido de esta tarde ante Cienciano, a jugarse en el estadio Garcilaso. Uno de los jugadores que tendrá en este encuentro un partido muy especial, por lo que significó su paso por el equipo imperial, es

VAN POR EL TRIUNFO. El optimismo reina en el plantel chiclayano.

“TENEMOS QUE JUGAR con inteligencia, como lo venimos haciendo”, señaló Diego Umaña. Mauricio Montes. “Claro que recuerdo esos goles que anoté, pero ya es pasado y sólo miro al Juan Aurich. Espero que se repita mi actuación como la del año pasado, pero goleando nosotros”, expresó el delantero, quien lleva cinco goles anotados en el Tor-

PATADITAS

PREPARADOS. Juan Aurich entrenó ayer en la cancha del estadio Miguel Grau del Callao. El técnico Umaña ensayó una propuesta defensiva, con fuerza en el contragolpe. REGRESO. A las 4:20pm. de hoy el equipo chiclayano dejará la ciudad del Cusco y se dirigirá a Lima, donde hará enlace a las 9:00pm. para retornar a su concentración en Chiclayo.

neo Descentralizado. Por su parte, el técnico, Diego Umaña, espera que su equipo marque diferencia en el Garcilaso de la Vega de la Ciudad Imperial. “Tenemos que jugar con inteligencia como lo venimos haciendo y estando finos al momento de rematar al arco, señaló el estratega colombiano, quien lleva con Juan Aurich once partidos invicto. De no mediar ningún inconveniente, el técnico Umaña enviará al campo el mismo que equipo que venció a Sporting Cristal, el sábado último.

21

POR ANIVERSARIO

Clásica de Ciclismo en distrito de Olmos

Skaters buscan clasificar al mundial ◗ Trujillo. El mejor skate del Perú se practicará este sábado en Trujillo, cuando desde las 11 a.m. los más osados skater del país se enfrenten por un cupo a la final del Mundial de Red Bull Mania en Nueva York, donde participarán más de 30 países. La competencia, que busca al mejor skater amateur del Perú, se disputará desde las once de la mañana, en el Mall Aventura Plaza. “Habrá trucos impresionantes sobre las rampas especialmente diseñadas para el concurso, pues la premisa de evaluación es que ellos siempre deben aterrizar en dos ruedas”, indicaron los organizadores del concurso. El campeón 2010, Guillermo Vascones, más conocido como “Batman”, defenderá su título en el evento, aunque las inscripciones continúan abiertas y pueden solicitarse escribiendo un email a rbmannymania@pe.redbull.com

Lambayeque. Cumpliendo con los objetivos de promoción del deporte que alienten, la Municipalidad Distrital de Olmos en coordinación con la Asociación de Ciclismo “Villú”, confirmó para el próximo domingo 26 de junio la disputa de la “Gran Clásica Nacional de Ciclismo 2011” con ocasión del 438 aniversario de la creación política del distrito y la XXVIII Feria Internacional del Limón. Se verán acrobacias como esta.


La República Norte 11-05-2011