Page 1

Norte 11 - 03 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

RECHAZO. CANDIDATOS AL CONGRESO SIN REPRESENTATIVIDAD

Desconcierto en Partido Aprista

Claro y Directo

Marca país Perú Una buena noticia para mejorar la ventaja competitiva.

C

uando esta mañana se inaugure el ‘Día del Perú’ en Wall Street, Promperú presentará en Nueva York el logotipo de la marca que distinguirá al país en el exterior, lo cual constituye una expresión, entre muchas otras, de la transformación experimentada en las últimas dos décadas y que es, sin duda, un hecho muy positivo. Hace seis semanas, participé en una reunión de trabajo organizada por Promperú para revisar los ejes de la construcción de la marca, y pude apreciar las claves del esfuerzo realizado. ¿Requiere un país una marca? La respuesta que dan los responsables del proceso es que “es lícito pensar en un país como una marca”. Agregan que “el desafío es destacarse, llamar la atención, y –fundamentalmente– transmitir una promesa clara. Los países compiten entre sí para atraer la atención de turistas e inversores, lograr incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Una marca país fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente”. Con dicho fin, desde mediados de 2009 Promperú siguió una metodología para la construcción de la marca país Perú que se inscribe dentro de una estrategia mayor de promoción del país en el exterior con el fin de impulsar aquellos sectores con mayor exposición internacional, como el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones. El esfuerzo buscó incorporar los distintos componentes de la identidad de un país multicultural como el Perú, incluyendo asuntos diversos como la cultura, la historia o la gastronomía. El resultado, explica Promperú, tiene el foco de la identidad en la palabra Perú, “un nombre inclusivo que no le pertenece a ninguna cultura específica y que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos”. ¿Es este el momento correcto para este lanzamiento de la marca país Perú? Sin duda; lo que se podría criticar sería, más bien, que se haya demorado tanto el establecimiento de un elemento que es indispensable en el proceso de generación de ventajas del país frente a otras naciones que compiten con el nuestro en espacios similares. Se trata de uno de esos componentes que son indispensables para que el Perú compita en mejores condiciones en el exterior. Aunque es un logo para usarse internacionalmente, sería conveniente que también fuera incorporado por los propios peruanos. Finalmente, se deberían establecer condiciones rigurosas para el uso de la marca país con el fin de que dicho logo no vaya a ser mal utilizado y que ello pueda producir una mella en la construcción del valor de la marca Perú.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Ex dirigente Jorge Castillo señaló que lista de aspirantes por Piura es consecuencia de la falta de líderes. ◗ Jorge Chiroque. Piura Las bases apristas no se sienten representadas en la mayoría de sus candidatos al Congreso de la República; por lo tanto, en estas elecciones se correría el peligro “de no sacar ni para el té”, sostuvo el ex dirigente de esta organización política, Jorge Castillo Cardoza. Argumentó que la lista congresal del Apra en Piura refleja una ausencia de cuadros representativos que puede ocasionar otro tropiezo al partido de Haya de la Torre. Lamentó que la dirigencia nacional haya “matado” a la Escuela de Líderes donde se formaban a los futuros representantes apristas. Analizando a cada uno de los postulantes al parlamento, señaló que en la relación se encuentran los candidatos impuestos por el ex presidente regional y secretario regional del partido aprista, César Trelles Lara; “a excepción del congresista Jhony Peralta que fue invitado para ir por la reelección”. Lamentó que entre los aspirantes se encuentren ex funcionarios o allegados a la pasada autoridad de la región Piura, entre ellos Miguel Talledo Arámbulo, Elizabeth Calle Ato, Antonio Valdiviezo Palacios y el ex gerente de EsSalud, Víctor Velarde Arrunátegui. “Esta es la calidad de personas que tenemos para las elecciones del 10 de abril”, replicó Castillo Cardoza.

DURA POSICIÓN. Ex dirigente Jorge Castillo no cree en candidatos apristas.

No comparte opinión de Castillo

1]

Con el propósito de evitar la confrontación, el candidato al Congreso por el Apra, Antonio Valdiviezo, refirió que no comparte la opinión de su “compañero”, pero la respeta, y de manera optimista pronosticó que su partido colocaría a tres representantes en el próximo Legislativo.

2]

Aseguró que pasarán largamente la valla electoral porque, a pesar de las adversidades que atraviesan, la militancia y los simpatizantes van a apoyar a sus listas congresales. Por ese motivo, exhortó a las bases a no buscar enfrentamientos.

Por lo tanto, reiteró que las bases apristas no se sienten representadas con estos aspirantes, porque se trata de personajes que se dedicaron a hacerle la venia y a levantarle el ego a Trelles, así como hacerle creer que su pasado gobierno regional fue de las mil maravillas.

Un reto obligado El ex dirigente de la estrella aseveró que su partido está en la obligación de pasar la valla electoral para no desaparecer del panorama político; pero, agregó, se necesita de cuadros que sumen y hagan un efecto multiplicador para salir airosos de esta contienda. “Lamentablemente seis elegidos en los comicios internos restan votos en lugar de sumar; por eso el Comité Ejecutivo Nacional del Apra tuvo que incluir a Jhony Peralta para levantar los bonos y así lo están demostrando las encuestas”, acotó.

CAMPAÑA. MINIMIZA PROBLEMAS INTERNOS Y CONFÍA EN MILITANCIA

Calderón dice que han empezado a repuntar Además cuestiona despliegue propagandístico de candidatos de Alianza Por el Gran Cambio. ◗ Trujillo. En el partido de la estrella no solamente están seguros que los problemas internos han llegado a su fin y que su campaña electoral en La Libertad empieza a tomar vuelo, sino que el trabajo político de uno de sus contricantes como es Alianza Por el Gran Cambio (APGC) ha empezado a caerse. El postulante al parlamento, Carlos Calderón Carvajal, sostuvo que en los menos de treinta días que les queda de campaña tendrán un repunte marcado y si continúa esa tendencia mantendrán la cuota en el próximo Legislativo. “Mientras nosotros estamos en alza, los candidatos de APGC que llevan como aspirante presi-

Calderón critica campaña de APGC.

dencial a Pedro Pablo Kuczynski empiezan a desmoronarse, a pesar del fuerte despliegue propagandístico que nos hace recordar a la millonaria campaña del Fredemo en 1990”, dijo.

Calderón Carvajal sostuvo que el despliegue logístico de APGC suena ya ofensivo e insultante, un dispendio, una manifestación de poder económico que amerita una pronta investigación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Reconoció además que los problemas internos en el aprismo han dejado algunos contusos, “pero por encima de ello está el amor de la militancia al partido. “El elector, pase lo que pase, marca la estrella”, dijo al tiempo de destacar las obras hechdas por el gobierno en salud, educación, titulación, electrificación, entre otros sectores. Lo que minimizó Calderón son los escándalos como los Petroaudios, Cofopri, las indemnizaciones en EsSalud, entre otros.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ELECCIÓN. PROPUESTA DE CANDIDATO PRESIDENCIAL DE FUERZA SOCIAL, MANUEL RODRÍGUEZ

YEHUDE SIMON MUNARO

Pide tres debates descentralizados

Denunciarán a Andrés Palma por difamación

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Emplaza a presidente Alan García a precisar cuánto gasta en licores. Y propone aumento de pensiones e impuestos a mineras, además de industrializar el país. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Manuel Rodríguez Cuadros, candidato presidencial de Fuerza Social, sostuvo ayer que los debates entre los aspirantes a Palacio deben ser descentralizados. Propuso hacer hasta tres encuentros de ideas, uno en Cusco, otro en Bagua, y finalmente en Lima. “Vayamos contra el centralismo y debatamos por sorteo. Tenemos un mes para exponer nuestras propuestas, pero en serio”, declaró ayer el ex canciller, quien tras recorrer las bases de Chiclayo planteó que el Jurado Nacional de Elecciones convoque a un nuevo debate, pero en grupos menores de candidatos. Luego dijo no preocuparle el resultado de las encuestas, pues los que encabezan los sondeos de opinión -dice- invierten sumas millonarias de dinero, a diferencia de Fuerza Social. “Dejemos que llegue el día de las elecciones y Fuerza Social volteará el partido (ante revés de encuestas). Fuerza Social no vende su conciencia ni su programa político”, puntualizó Rodríguez, quien asegura que enfrentarán el último tramo de la campaña electoral con los pocos recursos que manejan.

NO ES CHISTE. Rodríguez Cuadros pide mayor seriedad a rivales, y no distraerse en discutir temas intrascendentes.

DATOS

INDUSTRIA. Industrializar el país para evitar que materia prima peruana se exporte y vuelva en productos procesados, listos para la comercialización. CAMBIO. Habló de la necesidad de modificar la Constitución para impedir los monopolios y priorizar al capital nacional.

Insiste en debatir pero sobre temas puntuales, y no distractivos. Por ejemplo, el ex embajador nacional señaló que en lugar de discutir cuánto dinero se gastó en la compra de whisky durante el gobierno de Alejandro Toledo, el primer mandatario Alan García debería precisar los montos desembolsados en la gestión aprista, en compra de licores y banquetes.

Qué propone FS... AUMENTO. Salario mínimo vital se incrementará hasta 850 soles, desde 1 de agosto.

Entre sus primeras propuestas, Rodríguez Cuadros ofreció incrementar en 200 soles las pensiones a los cesantes; y a las viudas -aña-

PROMESAS. TAMBIÉN CONTRA ROBO AGRAVADO, CRIMEN Y VIOLACIONES

dió- les será restituido el 100% de sus pensiones. Y a los mayores de 65 años que no tienen ingresos se les otorgará una pensión solidaria de 200 soles mensuales. En Educación y Salud, el ex canciller sostuvo de una reforma en ambos sectores que incluya una partida complementaria, desprendida del impuesto a las sobreganancias mineras que se incrementaría porcentual y gradualmente en los próximos años. Indicó también que relanzarán el Banco Agrario con créditos concesionales. “No más del 5% de intereses anuales efectivos”, explicó.

◗ Chiclayo. Yehude Simon Munaro, candidato al Congreso por el número dos por la Alianza Por el Gran Cambio, señaló que hoy presentará una denuncia contra el secretario regional del Apra, Andrés Palma Gordillo, por el delito de difamación. Palma Gordillo mencionó el último miércoles que el PEOT era “la caja chica” de Yehude Simon. “No voy a permitir que atenten contra mi honor, además las declaraciones de Palma Gordillo son direccionadas quizás por Javier Velásquez Quesquén. ¿Por qué ahora vienen los ataques arteros? Cuando el país estuvo en un momento difícil Alan García me llamó para colaborar con ellos”, expresó Yehude Simon. El candidato además de aguardar las disculpas públicas de Palma Gordillo, espera que el Poder Judicial sea justo al momento de resolver su denuncia, pues no puede permitir que dañen su honor.

Simon llevará a Palma al juzgado.

ANUNCIO. VIRGILIO ACUÑA DE SOLIDARIDAD NACIONAL

Ofrecen duras leyes contra la extorsión “Con obras en el país vamos JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ulises Vela Leiva habla de 50 años de cárcel y Carlos Díaz Lezama de cadena perpetua. ◗ Trujillo. Los aspirantes liberteños alparlamentodeFonavistasdelPerú y de Cambio Radical (CR), ofrecieron de llegar a la representación nacional duras leyes contra la extorsión, la delincuencia y el crimen organizado que atenta contra la paz y la tranquilidad de la comunidad. Ulises Vela Leiva, de los Fonavistas, propuso una condena de 50 años de cárcel y cero beneficios penitenciarios para quienes extorsionen, maten, incurran en robo agravado y abusen sexualmente de menores de edad. “Necesitamos leyes duras contra estos males sociales que nos agobian”, agregó al tiempo de lamentar que no se hayan frenado las extorsiones desde el estableci-

a generar puestos de trabajo” Candidato al Congreso dijo que hoy darán detalle de la llegada de Luis Castañeda a Lambayeque.

FONAVISTAS. Lamentan que sigan extorsiones desde penal El Milagro.

miento penitenciario El Milagro. Díaz Lezama, de CR, propuso cadena perpetua para quienes incurran en los delitos de secuestro, extorsión y para los reincidentes, sin beneficios penitenciarios.

Consideró que el Poder Judicial, la Policía Nacional y las organizaciones sociales de base deben triangular esfuerzos para tener un sistema de seguridad ciudadana que sea moderno, ágil y eficiente.

◗ Chiclayo. El candidato de Solidaridad Nacional en Lambayeque, Virgilio Acuña, dijo que los miles de puestos de trabajo que generará un eventual gobierno de Luis Castañeda Lossio vendrán por añadidura, pues habrá una política permanente de hacer obra en todo el país. “Debemos sumar en el esfuerzo para consolidar el proyecto de crear dos millones y medio de puestos de trabajo y eso se hará con obra permanente”, apuntó el número 1 de Solidaridad Nacional en Lambayeque.

Viene Castañeda Hoy a las once de la mañana en el Gloria Plaza Hotel, en conferen-

Virgilio Acuña apunta a obras.

cia de prensa, la dirigencia y candidatos al Congreso darán detalles del arribo (el 16) y agenda del candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, en Lambayeque.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Educar no es dar una carrera, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

EDITORIAL

Viernes 11/3/2011

–James R. Lowell.

Punto de vista CÉSAR

Decretos de Urgencia irán al TC

U

n numeroso grupo de 38 parlamentarios ha respaldado la iniciativa del congresista Yonhy Lescano para la presentación de una Demanda de Inconstitucionalidad contra los Decretos de Urgencia 001 y 002 promulgados por el Ejecutivo para acelerar la realización de 33 grandes proyectos de infraestructura, faltando pocos meses para que finalice el mandato del actual gobierno. Como se recordará, hace pocas semanas, y en vista de la avalancha de opiniones en contra que estos DU habían suscitado, el Ejecutivo aceptó retirar de ellos la parte que establecía la exoneración de los estudios ambientales previos que por ley deben presentarse. Sin embargo, ello no eliminó las objeciones que sobre dichos DU mantienen la Defensoría, la Asamblea de Gobiernos Regionales, el IDL y otras instituciones. Es que el artículo 118, inciso 19 de la Constitución, que faculta al Poder Ejecutivo a dictar medidas extraordinarias sobre materia económica y financiera, cuando así lo requiera el interés nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso, fija claramente que estas normas se dictan para situaciones de excepción, no para dar luz verde a la instalación de terminales portuarios, aeropuertos, rutas fluviales, carreteras, gasoductos, etc. Es lo que ha dictaminado la Defensoría del Pueblo, que ha fundamentado que dichos DU colisionan formalmente con la Constitución, pues se ubican en el terreno administrativo, no

L

os medios juegan su propio partido en la actual campaña electoral. Más allá de su aparente pluralismo, cada uno de ellos tiene su propio corazoncito. Eso es así aquí, en China y en Cochinchina. La neutralidad absoluta no existe en los medios, ni en sus directorios, ni en sus periodistas. Ellos, como todos los mortales, son movidos por intereses, ideologías, enemistades, simpatías y antipatías. Pero son al mismo tiempo profesionales de la información y, como tales, les interesa mantener una cierta credibilidad y mostrar una cierta dosis de pluralidad y de objetividad para no matar la gallina de los huevos de oro. Todo eso genera una difícil tensión que los cuerpos directivos tienden a manejar con prudencia y sabiduría. ¿Cómo se ubican los medios con respecto a los candidatos que cuentan en el actual escenario electoral? La respuesta precisa es difícil porque el espectro mediático es amplio y diverso, pero puede echarse un rápido vistazo sobre los más importantes. Es más fácil detectar contra quién que a favor de quién están. Los diarios de la ultraderecha (Correo, Expreso, La Razón), por ejemplo, destilan en todas sus páginas odios y antipatías viscerales contra Toledo y Ollanta. Como todas las ultraderechas que se precian de tales, no cuidan las formas porque, por encima de todo, les interesa la eficacia en el asesinato moral de sus enemigos. En esa prensa campean los mandaderos mediáticos, algunos por afición y otros a sueldo. Su tarea es más de destrucción que de construcción. Su lenguaje achorado, casi procaz, tiene sus fans en ciertos estratos sociales (de arriba y de abajo) que lo celebran. Su corazoncito (también lo tienen) late desesperadamente por Castañeda y Fujimori y, de vez en cuando, por PPK. En el polo opuesto, no existe una prensa de ul-

justifican su excepcionalidad y necesidad pública ni señalan el daño irreparable que ocurriría en caso de que no se apliquen (sin duda porque tal daño es inexistente). Es más, en el caso de megaproyectos que tienen que ver con comunidades campesinas y nativas, existe la fundada sospecha de que el Ejecutivo busca dejar de lado el Convenio con la OIT que lo obliga a efectuar consultas previas con las poblaciónes afectadas, tal como supo señalarlo la Conferencia Episcopal en su último plenario y se deduce de la tardanza del oficialismo en poner en agenda la insistencia en el proyecto de ley de consulta previa. Ahora, gracias a esta acción de inconstitucionalidad, el TC podrá pronunciarse sobre aquello que se objeta a los mencionados DU, es decir, su carácter violatorio de la Constitución. Y, ya que tocará el tema, se espera que el TC fije una posición de fondo sobre los DU, que han sido utilizados por sucesivos gobiernos como una forma paralela de legislar saltándose a la garrocha al Congreso. Esto queda en evidencia ante el millar de DU acumulados con el fujimontesinismo, el toledismo y el gobierno actual, que abusaron manifiestamente de la licencia establecida por la Carta de 1993 y luego se las arreglaron para convertir aquello de “dar cuenta al Congreso” en un saludo al banderín. Por lo mismo, recae sobre el TC una gran responsabilidad. Ojalá esté a la altura de ella.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

El corazoncito de los medios

Los medios juegan su propio partido en la actual campaña electoral. traizquierda que sirva de contrapeso. Existe, en cambio, una prensa “militante” de cierto impacto que abre sus páginas a los otros candidatos para combatirlos sin cuartel, pero que trata profesionalmente otros temas. Es el caso de La Primera, abiertamente pro Ollanta, y de Diario 16, expresamente pro Toledo. Perú 21 es un caso especial. Milita rabiosamente contra Castañeda y contra Ollanta y apapacha en sus páginas a Keiko

Fujimori y a PPK y trata a Toledo con cierta objetividad. ¿Veleidades y añoranzas del director? ¿El modo en el que el grupo El Comercio descarga sus antipatías y sus miedos? Puede ser un mix de ambas cosas. El Comercio es el diario de los matices, de los claroscuros, al menos hasta ahora. Después, veremos. Presenta a todos los candidatos que políticamente cuentan, pero no puede disimular su rechazo a Ollanta y a Fujimori, su disgusto con Castañeda, su simpatía por Toledo y su entusiasmo por PPK. Como apunta Mirko Lauer, este aparece en todos los medios como si fuera puntero en las encuestas. Frente a un diario de derechas como El Comercio se ubica La República que aparece como su contrapeso informativo desde el espacio de centroizquierda. Fiel a los ideales democráticos y socialistas de su fundador, La República libra una batalla sin cuartel contra el fujimorismo, la corrupción, la injusticia y apuesta por el cambio democrático (de centroderecha y de izquierda). Eso explica, a mi juicio, su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, su oposición a Castañeda y a PPK y sus simpatías matizadas por Toledo y Ollanta. La pantalla boba y la radio requieren un análisis especial por su enorme influencia en la política y en los procesos electorales. Volveremos sobre ellos. Más allá de las amistades y las enemistades políticas, de las simpatías y las antipatías, de las apuestas y los rechazos, sería deseable que los medios, especialmente la radio y la TV (tomada literalmente por la derecha y la ultraderecha), mantengan el pluralismo informativo sobre todos los candidatos que cuentan en esta campaña electoral. Sin pluralismo de los medios, no hay verdadera competitividad electoral y, por eso mismo, la legitimidad de la elección del Presidente y del Congreso estaría en cuestión.

ACUÑA PERALTA

¡El gran valor de Trujillo!

L

a presencia de alcaldes provinciales de más de ochenta ciudades del Perú, así como la conmemoración del Primer Cabildo, han otorgado una connotación muy especial a las celebraciones del 476 Aniversario de la Fundación de Trujillo. El tratarse de autoridades que han sido elegidas democráticamente y el concentrarlos en la ciudad en la que se dio el Primer Grito Libertario, fue todo un emotivo acontecimiento. Coincidió con la presencia también de la Compañía FANNING de la Marina de Guerra del Perú y del Vicealmirante AP, Carlos Chanduví Salazar, actual Inspector General de la Armada Peruana y trujillano para beneplácito de todos. Creo que a todos los burgomaestres peruanos les pasó lo que a mi, ha muchos años, cuando fui acogido por esta hermosa tierra. Todos no dudaron en destacar la grandeza de nuestra metrópoli; la fuerza que vibra en su Plaza Mayor y la magnificencia del monumento a La Libertad. Es nuestra ciudad fuente de inspiración para realizar las mejores obras; y para eso hemos sido elegidos todos los alcaldes del Perú. Otra feliz coincidencia fue sin duda la inauguración del Paseo Peatonal de Pizarro, que ubica a Trujillo a la altura de las grandes urbes del continente. Potenciando no solo su calidad citadina, sino su capacidad comercial y turística. Como en las grandes ciudades, en Trujillo las calles ya son un espacio de libre disponibilidad de los peatones. Tanto por el ornato, seguridad, como por el cuidado del medio ambiente, el esfuerzo realizado bien vale para todos. El Paseo peatonal que se inicia en la intersección de los jirones Orbegoso y Pizarro, hasta la Plazuela El Recreo, debe ser la atracción del Centro Histórico, el ícono comercial y cultural de Trujillo. Todos tenemos que llevar el city marketing de nuestra ciudad, donde quiera que vayamos. Necesitamos una campaña de relanzamiento comercial, turístico y cultural de este Paseo que no dudamos otorgará valor agregado al todo citadino. Sin embargo es necesario aclarar que esta obra recién inaugurada es parte de un Proyecto mayor, que incluye un circuito urbano que se inicia en la Plazuela El Recreo, sigue por el jirón Pizarro (Plaza de Armas) y continúa por el jirón Orbegoso, hasta la avenida Mansiche; en donde se realizan obras paralelas. Todo lo que posee Trujillo, comenzando por su historia, es inspirador y así como lo ha sido para nuestros alcaldes invitados, y condecorados, debe serlo para todos los trujillanos y todos los amigos de Trujillo. Con esta nueva gestión, con menos obstáculos y más apoyo, concretaremos las obras del GRAN CAMBIO que permitirán que Trujillo vuelva ser la MEJOR CIUDAD..


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

CLARO Y DIRECTO. SOSTIENE PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CAJAMARCA

POR MÁS DE S/. 343,000

“Impuestos deben quedarse en casa”

Aporte voluntario servirá para apoyar a colegios

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Jorge Vergara Quiroz reclama un diálogo con las grandes empresas transnacionales que operan en la región de Cajamarca. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Sin medias tintas, como es su característica, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, volvió a exigir que los impuestos que pagan las grandes mineras que explotan las riquezas de las entrañas de la tierra en esta región deben quedarse en casa para generar el progreso tantos años postergado. “Los cajamarquinos tenemos el gran reto de aprovechar las riquezas que poseemos, pero que definitivamente quienes tienen el capital para invertir son las empresas mineras formales, y grandes empresas transnacionales como Yanacocha y Minera Gold Fields, tributan

EL DATO

FOMENTARÁN EL DIÁLOGO. Apostando por una Cámara de Comercio que sintonice con los reclamos del pueblo cajamarquino, Jorge Vergara Quiroz ofreció que no permanecerán al margen de los grandes problemas que los diferentes gobiernos de turno han preferido eludir; por lo mismo, reveló que aún está pendiente establecer un diálogo entre los principales accionistas de las empresas mineras que operan aquí y los empresarios de la región Cajamarca. DIÁLOGO. Jorge Vergara en diálogo con Carlos Santa Cruz de Yanacocha.

en Lima, cuando ambas están en plena operación en este suelo andino”, ratificó. El próspero empresario dueño de la afamada Clínica Limatambo, sostuvo que respecto a este sistema se debe propender que los impuestos se paguen en el sitio donde se origina la riqueza, y no habla solo por Cajamarca, porque segura-

mente todas las regiones aspiran a que los impuestos que generan las mineras se queden en sus zonas correspondientes. Esto –subrayó– permitiría que el gobierno regional y local tengan una mejor capacidad de gestión de inversión generando un proceso productivo que enriquezca a la población, porque es paradójico que

Cajamarca, siendo una región tan rica, sus índices de mortalidad materna y desnutrición infantil sigan siendo altos. Vergara Quiroz, a tono con el momento político que vive el pueblo peruano, afirmó que los nuevos congresistas deben operar cambios en la legislación, como es el caso específico de los impuestos.

Monto servirá para compra de sillas, carpetas, pupitres y materiales educativos. ◗ La Libertad. Minera Aurífera Retamas S. A. (Marsa) ratificó su compromiso con la educación y el desarrollo de los pueblos del Ande liberteño, y es por ello que ha destinado 343,479 soles correspondiente al saldo restante del Fondo Minero Local del 2009 para la implementación de la institución educativa “José Carlos Mariátegui” de Llacuabamba, así como para otros planteles de la zona. El apoyo será para comprar 200 carpetas, 10 pupitres, 15 pizarras acrílicas, 100 plumones para las pizarras acrílicas, 780 mochilas escolares, 40 computadoras, 20 muebles y sillas para computadoras, 6 estantes, 30 bancas de madera, además de la construcción de un cerco perimétrico, el cual será con el dinero del Aporte Voluntario, según precisó Marsa.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

Y SOBRECANON. BURGOMAESTRES DE LA PROVINCIA DE TALARA

Respaldan proyecto de ley de homologación del canon . LA REPÚBLICA

MAQUINARIAS MOSTRÓ SU PORTAFOLIO Chiclayo. Maquinarias, importador de Nissan y Renault, realizó el “Nissan y Renault al límite 4x4“ en la playa de Pimentel en la Capital de la Amistad. En la cita se pudo probar el desempeño de algunos autos del portafolio de la marca como Murano, Frontier, entre otros. “En Perú la venta de estas marcas se incrementaron en 45% el 2010“, manifestó, Guillermo Castellanos, gerente de Ventas de Maquinarias.

USAT AFIANZA ALIANZAS ACADÉMICAS Chiclayo. Ratificaron su deseo de seguir trabajando de manera conjunta en el sector de la Ingeniería Naval, el Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta se reunió con Francesco Peroni, rector de la U. de Trieste (Italia). En la cita, se acordó continuar con el tratado institucional y ampliarlo con las otras escuelas de Ingeniería.

BCP SE EXPANDE EN MERCADO PIURANO Piura. Como parte de su plan de expansión en la actividad comercial, el Banco de Crédito del Perú, inauguró su sexta oficina en el Centro Comercial Open Plaza en Piura. Arturo Johnson, gerente de Canales de Distribución, indicó que actualmente cuentan con más de 4,800 puntos de atención; y que la nueva agencia tiene un moderno diseño.

Alcaldes viajaron a Lima para reunirse con congresista José Carrasco e informarse sobre proyecto. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara El alcalde provincial de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, junto a los burgomaestres de El Alto, Lobitos, Máncora, La Brea y Los Órganos, viajaron a Lima y se reunieron en el despacho del congresista José Carlos Carrasco Távara, a quien le expresaron su respaldo a la aprobación del Proyecto de Ley Nº 4364/2010-CR, que busca la homologación del canon y sobrecanon a los hidrocarburos de Piura y Tumbes sobre la base del canon a la explotación del gas natural y condensados. Los alcaldes acudieron al despacho del legislador en la capital de la República para informarse de forma completa del proyecto de ley de homologación del canon y sobrecanon a los hidrocarburos de Piura y Tumbes, que contempla el 50% de regalías, 50% de Impuesto a la Renta de las principales petroleras, más un porcentaje del Impuesto a la Renta de las empresas de servicios.

Proyecto está para dictamen

PRESENTAN CASOS DE ÉXITO ANDA 2010 Trujillo. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), organizaron una charla sobre casos de éxito en marketing y comunicaciones de empresas que ganaron el Premio a la Excelencia ANDA 2010. Esto con el fin de promover el reconocimiento del empresariado regional en el uso del marketing responsable.

138 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS Piura. Continuando con la segunda fase de su proyecto “Rutas Peruanas de Taca”, Taca Airlines , anunció que el próximo 9 de mayo ofrecerán al cliente 14 vuelos semanales en la frecuencia diurna y nocturna. Gerd Burmester, Gerente de Ventas en Sudamérica, dijo que Taca ha invertido 138 millones de dólares en temas de equipos y operarios.

Erick Bazán • ebazan@grupolarepública.com.pe

Luego de reunirse con Carrasco Távara, señalaron que la proposición legislativa en mención precisa que el canon a los hidrocarburos se compone adicionalmente de un porcentaje de los ingresos que obtiene el Estado por la explotación de los recursos naturales provenientes de contratos de servicios de ser el caso. Porcentaje aplicable, según contrato fijado

EXPLOTACIÓN. Alcaldes respaldan proyecto de ley presentado por Carrasco.

EL DATO

PARTICIPANTES. En la audiencia que se realizará en la ciudad de Piura el próximo 30 de marzo participará el ministro de Energía y Minas, el presidente de Perupetro, connotados especialistas en hidrocarburos, así como los ejecutivos de las empresas petroleras. Además de pobladores de los distritos antes mencionados.

por decreto supremo. Agregaron que el mencionado proyecto de ley (el cual se encuentra para su dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de República, para luego ser priorizado y aprobado por el Pleno del Congreso de la República), será analizado y enriquecido en la audiencia pública en la ciudad de Piura el próximo 30 de marzo. Posteriormente se llevarán a cabo audiencias públicas en Talara y Lima con la finalidad de promover esta ley.

EN CALETA SAN PABLO. DICEN QUE NO USARÁN EL DE LA PROVIDENCIA

Pescadores exigen construir muelle ◗ Talara. Pescadores de la caleta San Pablo del distrito La Brea-Negritos exigiránalalcaldePedroHoyoshacer respetar y cumplir el convenio realizado por la anterior gestión con Fondepes, para la ejecución del estudio de la construcción y equipamiento de un desembarcadero pesquero artesanal en el puerto menor de dicha caleta (la cual cuenta con un presupuesto de 100,000 soles), ya que aseguraron que no usarán el desembarcadero colapsado de La Providencia. Así lo dio a conocer Andrés Chunga Zeta, ante el anuncio del alcalde de iniciar en los próximos días los

Pescadores piden respetar convenio.

trabajos de reparación del colapsado muelle ubicado en el sector de La Providencia.“Lospescadorestomaremos las medidas respectivas para que el alcalde desestime su terca actitud de invertir en el muelle, porque nunca lo usaremos”, expresó. Manifestó que al capitán del puerto le han hecho conocer su posición de total rechazo a dicha acción, informándole que hay un convenio entre la comuna (anterior gestión) y Fondepes para la ejecución del estudio de la construcción y equipamiento de un desembarcadero pesquero artesanal en la caleta San Pablo.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

MEDIDA EXTREMA. SERVIDORES DE OLEODUCTO BLOQUEAN VÍA PÚBLICA

EN REGIÓN AMAZONAS

Rechazan reducción de utilidades

Más de 8,000 pobladores tendrán energía eléctrica

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Ante indiferencia de los funcionarios de Petroperú, dirigentes demandan diálogo para hallar una solución al problema. ◗ Jorge Chiroque. Piura Para evitar un abuso a sus derechos laborales, trabajadores de Operaciones Oleoducto efectuaron una bulliciosa manifestación en las inmediaciones del edificio de Petroperú, generando el caos vehicular porque bloquearon la vía de acceso a esta empresa. Los protestantes llegaron al local público portando carteles exigiendo la cancelación de las utilidades y rechazando la reducción del monto de las mismas, porque constituye una medida arbitraria y abusiva de parte de la compañía petrolera. Los enardecidos servidores usaron una tranquera para evitar el paso de los vehículos por la cuadra dos de la calle Huánuco de Piura. Estaban decididos a radicalizar la medida de fuerza si los funcionarios hacían oídos sordos a sus reclamos. “Nuestro reclamo es justo y necesario”, afirmó el subsecretario

Ministerio de Energía y Minas invertirá más de siete millones de soles en proyectos de electrificación.

PROTESTA. Trabajadores de Oleoducto rechazan recorte de utilidades.

DATOS

CIFRAS. El dirigente Jorge Meléndez informó que a nivel nacional son 1,730 trabajadores, entre los cuales se encuentran los 800 de Piura y Talara. SEÑALÓ. Que les corresponde el 10% de los 28 millones de soles obtenidos por utilidades; sin embargo quieren reducirles ese porcentaje.

general del Sindicato de Trabajadores, Jorge Meléndez Cánova, quien además sostuvo que pretenden pagarles una cifra irrisoria por concepto de utilidades. Reveló que la compañía ha obtenido como ganancias 28 millones de soles que deben ser distribuidos equitativamente entre los servidores, “pero no quieren asignarnos el monto que nos corresponde”. Recordó que el año pasado les cancelaron entre 8,000 a 10,000

soles por utilidades a cada trabajador; sin embargo, ahora buscan reducirles ese monto.

Piden diálogo Jorge Meléndez rechazó de plano los 5,000 soles que pretenden otorgarles y propuso a las autoridades abrir el diálogo para hallar una salida a este conflicto que puede agravarse. Denunció que buscarían usar la diferencia de las utilidades para cubrir las deficiencias administrativas de la empresa.

◗ Bagua. Con una inversión de 7 millones 867,230 nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) un proyecto de electrificación rural que beneficiará a 8,261 habitantes de los diversos centros pobladores, anexos y caseríos de los distritos de la región Amazonas. Entrelaslocalidadesbeneficiadas están el distrito de La Peca (Bagua), dondeserealizarán1,022conexiones domiciliarias en 29 localidades que beneficiarán a 4,497 pobladores. También está la electrificación de los anexos de Casmal, Colmal Alto, Puma Hermana, Chillca Brava y Yurac Yaco, del distrito de Molino Pampa, provincia de Chachapoyas, donde se beneficiará más de medio millar de pobladores. En Utcubamba se ejecutarán dos proyectos, uno en el distrito de Cumba, donde casi 2,000 pobladores de once caseríos contarán con energía eléctrica en los próximos meses. Y el otro en el distrito de Yamon, donde la instalación de la electrificación rural beneficiará a 1,498 pobladores amazónicos.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Viernes 11/3/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN UNIVERSIDADES PARTICULARES. SEGÚN APDECO HABRÍAN 10,000 ESTUDIANTES AFECTADOS

Condicionan matrícula al pago de seguro . LA REPÚBLICA

Autoridades obligaron a universitarios a adquirir póliza contra accidentes. Casas de estudios podrían ser sancionadas con multa de hasta S/. 1’620,000. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Dos universidades particulares de Trujillo podrían ser sancionadas con una multa de hasta S/. 1’620,000 por condicionar la matrícula de sus alumnos a la adquisición de un seguro privado contra accidentes, lo cual está prohibido según la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código del Consumidor. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios Peruanos (Apdeco), Carolina Amaya Mego, quien evitó dar los nombres de las casas superiores de estudios que han infringido las normas, efectuando dichos cobros indebidos. Solo señaló que se trata de dos universidades privadas, entre ellas una filial instalada en Trujillo. Indicó que son más de 10,000 estudiantes que habrían sido afectados al obligárseles a pagar por un seguro que no solicitaron. “Hemos recibido el reclamo de varios alumnos, quienes con documentos han demostrado que se les ha condicionado la matrícula del presente semestre al pago por un seguro contra accidentes. Esto, además ha sido corroborado por personal de Apdeco. Pero lo que es peor, es que aquel estudiante que se niegue a adquirir la póliza, se le obligar a pagar un derecho por trá-

mite administrativo por un monto de S/. 20. Eso también está totalmente prohibido”, subrayó. Amaya Mego manifestó que es la primera vez que se presenta un caso de esta magnitud en Trujillo. No obstante, recordó que en Lima se sancionó a una prestigiosa universidad por aplicar estos métodos comerciales coercitivos que perjudican la economía de sus alumnos.

Devolución de aporte “Por ahora se han iniciado los procesos sancionadores contra estas universidades en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de que se establez-

GOLPE AL BOLSILLO. Algunos universitarios fueron obligados a pagar un seguro al momento de la matrícula.

PRECISIONES

1 ELIMINEN COBRO.

Carolina Amaya indicó que es posible que por desconocimiento de los funcionarios de las áreas administrativas de las universidades, se esté comercializando un seguro contra accidentes para los estudiantes.

2NO OBSTANTE.

Exhortó a los rectores de las casas de estudios superiores a eliminar ese cobro indebido de manera inmediata. Indicó que las multas pueden alcanzar el S/. 1’620,000. INVOCA. Carolina Amaya pidió a estudiantes presentar sus reclamos.

“INDECOPI PUEDE ORDENAR que las universidades devuelvan los aportes a los estudiantes”. can las responsabilidades así como para que se disponga la devolución inmediata de los importes cobrados a los alumnos que no deseen el seguro contra accidentes”, expresó la presidenta de Apdeco. Recordó que ninguna universidad puede condicionar la matrícula a la compra de un seguro contra accidentes, pues su rubro es el servicio educativo. Invocó a los estudiantes y padres de familia a presentar su reclamo ante Indecopi La Libertad, para que puedan pedir la devolución del aporte hecho por concepto de la póliza vendida por la universidad.

RECONOCIMIENTO. FLOR DE LIZ SÁNCHEZ GÁSLAC ESTUDIARÁ EN ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

Otorgan beca integral a joven discapacitada de Rodríguez de Mendoza . LA REPÚBLICA

Presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, otorgó beca a Flor de Liz. ◗ Chachapoyas. Flor de Liz Sánchez Gáslac, nombre de la recordada niña nacida sin brazos, natural de la provincia de Rodríguez de Mendoza, que se hizo famosa por sus dotes artísticas, hoy a sus 18 años nuevamente vuelve hacer noticia. Esta vez el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, en el marco de las celebraciones por la Semana de la Mujer Amazonense, al ver sus cualidades, decidió otorgarle una

EL DATO

AGRADECIDA. Por su parte Flor de Liz agradeció al presidente regional por la beca y dijo que aprovechará las enseñanzas para perfeccionar su arte.

GRAN ARTISTA. Pese a su discapacidad, Flor de Liz pinta bellos cuadros.

beca integral que le permita estudiar en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - filial Chachapoyas. Fue durante la ceremonia de reconocimiento a las mujeres destacadas de la región Amazonas, cuando

Flor de Liz se presentó portando coloridos cuadros con hermosas composiciones, elaboradas con gran destreza pese a su discapacidad, lo cual concitó la atención del auditorio y la sensibilidad de la primera autoridad regional, que inmediatamente autorizó el otorgamiento de la beca en dicha casa de formación artística. PorsuparteeldirectordelaEscuela de Bellas Artes de Chachapoyas, profesorCésarReinaSantillán,expresó su voluntad de brindarle todas las facilidades para que Flor de Liz llegue a cumplir sus sueños de convertirse en toda una artista profesional.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

TRAS DEMOLICIÓN. POBLACIÓN RECLAMA CONSTRUCCIÓN DE PALACIO MUNICIPAL

ANUNCIÓ MANUELA PEJERREY

Conflicto en Huancabamba en punto muerto

Cambian gerentes de línea en distintas áreas de Epsel

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Ministerio de Cultura exige estudio de arqueología para descartar hallazgo de restos prehispánicos. ◗ Frank García. Piura A pocos días de cumplirse un año de los desmanes generados en Huancabamba por la demolición del histórico palacio municipal, en la ciudad reina la incertidumbre sobre la reconstrucción del edificio que es necesario para el gobierno de la provincia. Antelasdudaseldirectorregional de Cultura, Rafael Sime Méndez, explicó que la empresa contratista debe tramitarlaelaboracióndeunestudio de excavación en el terreno para descartar o confirmar la presencia de restos prehispánicos. Explicó que este estudio a cargo de los arqueólogos del Ministerio de Cultura en Lima tomaría hasta tres meses. Mientras tanto, agregó, no se puede autorizar el inicio de la construcción del nuevo edificio.

DATOS

1 DUDAS.

La delegación acordó que para el próximo 26 organizarán una reunión en la ciudad para explicarle a la población el avance del proyecto. Un año antes, la violencia se apoderó de Huancabamba por el rechazo a la gestión del ex alcalde Lázaro Toro Fernández.

2 CUIDADO.

La contratista fue el Consorcio HCBB conformado por Granda Contratistas SRL, Construcciones Eqqus SA y Ayala Amesquita Wilber Andres. Por ahora, las oficinas ediles funcionan en el terminal. PEDIDO. Población exige construcción de nuevo palacio edil en Huancabamba. Precisó que junto a este requisito, la contratista también debe presentar un estudio de la plaza para determinar si el diseño de la nueva edificación no alterará la armonía arquitectónica del centro histórico de la provincia. Esta fue la explicación que recibió la delegación de pobladores de Huan-

cabamba que llegó a Piura para conocer detalles del proceso. Participaron Manuel Díaz La Torre (coordinador de los barrios de la ciudad), Gabino Machado Zurita (directivo de las rondas campesinas), Ananías Campos Cusma (representante del gremio de Construcción Civil). En la cita quedó claro el cambio

de postura de los ronderos, quienes luego de oponerse a la demolición del palacio edil, una vez consumado los hechos, ahora ya exigen la continuación del proyecto arquitectónico que tiene un valor de S/. 5’300,547.00. Cabe precisar que la demolición ocurrió la madrugada del 26 de marzo del 2010.

◗ Chiclayo. Cambios en Epsel. La gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Manuela Pejerrey, anunció cambios en las gerencias de línea en las principales áreas de Epsel, además manifestó que en la presente gestión no han contratado un solo trabajador nuevo. PejerreyCampodónicomanifestó que el Ing. sanitario Edgar Muñico Osorio ha sido designado gerente Operacional, en reemplazo de Pedro Urdiales Esqueche; la Gerencia Comercial estará a cargo de Selene Curo Sánchez,quienreemplazaaEverGarcía Rodríguez; en la Gerencia de Administración y Finanzas asumirá Jorge Pasco Merino, reemplazando a Luis Lucumí Guerrero; y en la Gerencia Técnica, el Ing. civil Jorge Alvarado Quiroz, por el Ing. Manuel Irigoyen Tenorio. “Todos los designados son integrantes de la plana de trabajadores de Epsel con una vasta experiencia en su desarrollo profesional en la institución”, expresó.

EN CAJAMARCA. NO HUBO EL QUÓRUM SUFICIENTE PARA SESIÓN DE SALA PLENA

Sorpresivamente postergan elección del diario judicial 2011 Presidente encargado del Poder Judicial, Luis Ruiz, propone que votación de jueces sea público. ◗ Cajamarca. Hasta una fecha por precisar quedó postergada la elección del diario judicial para el 2011,

al no haber alcanzado el quórum reglamentario según exige la convocatoria formulada por la oficina de Administración del Poder Judicial de Cajamarca, informó el presidente encargado Luis Ruiz Vigo. Como se conoce, ante la ausencia

del titular Percy Horna León, quien se encuentra en la ciudad de Lima participando del Primer Encuentro de Presidentes de Cortes Superiores, ayer jueves a las 8:15 de la mañana se debió realizar la sesión de Sala Plena, presidida por Luis Amílcar Ruiz

Vigo, que se frustró porque algunos jueces superiores titulares llegaron fuera de hora. Ruiz Vigo dijo que estos magistrados tendrán que justificar con documento su tardanza, porque entorpecieron el proceso.

Manuela Pejerrey anunció cambios.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

EN LAS LOMAS. EN LA ZONA REALIZAN LABORES DE MINERÍA INFORMAL

TRAS SER DENUNCIADO

Autoridades inspeccionan cerro La Arteza

Proceso contra registrador es improcedente

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

Constataron la existencia de minería artesanal y que desde hace un año hay diez socavones para la extracción de mineral. ◗ Jahel Yovera Cobeñas. Sullana La fiscal de Medio Ambiente, Carmen Rosa Niño Mendiola, el director regional de Minería, Alfredo Guzmán Zegarra, el encargado de la unidad técnica de minería, Yosip de la Cruz, así como efectivos PNP de la Unidad Forestal, Turismo y Medio Ambiente y representantes del Ministerio de Salud Ambiental, realizaron una inspección en el cerro La Arteza, en el distrito de Las Lomas, donde se realizan labores de minería informal. En este lugar, ubicado a tres kilómetros de distancia de Las Lomas, se constató la presencia de mineros artesanales que desde hace un año vienen realizando esta actividad informal perforando más de diez socavones para extraer el mineral. Cabe mencionar que esta visita fue solicitada por la comunidad campesina de la cooperativa ganadera Pichones y que con la intervención de las autoridades mencionadas se busca que en forma definitiva los mineros artesanales se retiren de esta zona. Durante el recorrido, las autoridades encontraron hasta cinco acémilas que transportaban unos 500 kilos de roca de mineral, cuyos propietarios fueron intervenidos por la Policía. Ya en el cerro La Arteza, la fiscal

Poder Judicial y Ministerio Público archivan caso contra Freedy Chozo Sánchez.

MINERÍA ARTESANAL. Autoridades encontraron socavones de mineros informales en cerro La Arteza en Las Lomas.

Existirían nueve mil mineros informales

1]

Según las autoridades, alrededor de 9,000 mineros informales vienen operando sólo en el sector de San Sebastian, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

2]

El presidente de la comunidad ganadera de Pichones, Manuel Roberto Ortiz García, dijo que si las autoridades de

la alta dirección de minería no hacen nada por paralizar la explotación en la zona de La Arteza se unirán con las demás comunidades campesinas y tomarán medidas más radicales.

3]

Cabe indicar que días atrás, comuneros del distrito de Suyo, con palas en mano, taparon varios socavones para impedir que los mineros informales sigan contaminado sus tierras y agua que beben y dan también a sus animales.

del Medio Ambiente junto con los comuneros y policías, ingresaron a los socavones y decomisaron ocho motores generadores, dos rotomartillos, además de 40 mechas que ya habían sido usadas con detonantes de explosivos de dinamita, valorizados en 10,000 nuevos soles. Ademásseintervinoalosmineros informales identificados como Manuel Gonzaga Castillo, Alvino Llacsahuache Pintado y Amado Robledo Zapata, quienes se encontraban realizando actividad de extracción de material mineral sin contar con las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas.

◗ Chiclayo. El Poder Judicial y el Ministerio Público han dado por concluido el proceso Nº 4273-2010 al declarar fundada la excepción de improcedencia de acción que se presentó contra el registrador público Freedy Chozo Sánchez. Chozo Sánchez había sido acusado de abuso de autoridad y la Sala de Apelaciones el 25 de enero pasado confirmó el dictamen emitido en primera instancia. Pero Chozo Sánchez también fue investigado en la institución donde labora y mediante la resolución jefatural Nº 426-2010-Z.R. Nº II - JEF, emitida el 23 de agosto del año pasado, Registros Públicos declaró infundada la queja que presentaron en su contra. Chozo Sánchez fue acusado de haber cometido una presunta irregularidad en la calificación del título Nº 2010-25707.

Sede de Registros Públicos.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

FUEGO. SE HABRÍA PRODUCIDO CUANDO MUJER PREPARABA CHICHA

OLGA CRIBILLEROS:

Incendio deja en la calle a 22 familias

Matrimonio solo es entre un hombre y una mujer

Familias piden ayuda, pues se han quedado en la calle y no cuentan con los medios necesarios para volver a empezar. ◗ John Montero Ruiz. Piura Un dantesco incendio, provocado al parecer por una cocina a leña, dejó en la calle a cerca de 22 familias de la Mz G de la II etapa del asentamiento humano Los Jardines en la provincia de Sechura. El siniestro se produjo ayer cerca de las 11:30 a.m., cuando de acuerdo a la versión de los moradores del lugar-, María Antonia Amaya Juárez (45) se encontraba preparando el ‘néctar de los Incas’ en el interior de su vivienda ubicada en la Mz G-31 del referido sector. En esas circunstancias se habría producido el voraz incendio, el cual, en cuestión de segundos, consumió los 22 lotes construidos con esteras y triplay, muriendo quemados varios animales de corral al no poder escapar de las llamas. Hasta el lugar llegaron los Bomberos y la Policía, quienes nada pudieron hacer por evitar que el fuego arrase con las casas. Pues las llamas lo habían consumido y devorado todo a su paso. Afortunadamente y pese a la voracidad de las llamas, no se registraron pérdidas humanas ni personas quemadas, ya que gracias a Dios todos pudieron salir de sus viviendas y ponerse a salvo, expresó uno de los afectados.

Piden ayuda Tras el siniestro y en medio de un mar de lágrimas, Margarita Silva Anastacio, una de las damnificadas, indicó que el fuego no sólo arrasó con su precaria vivienda sino también se llevó los 600

VORAZ INCENDIO. Fuego arrasó con casas de 22 familias. Ellos están desamparados y a la intemperie. Se quedaron en la calle.

DATOS

1 INCENDIO.

De otro lado, el martes 8 de marzo a las 8:00 de la noche, en el asentamiento humano Agrupación San Cayetano, se produjo otro incendio, quedando 3 familias en la calle. Siendo con éste el segundo siniestro que se registra en lo que va de la semana en la provincia de Sechura.

Congresista liberteña está en contra de unión civil entre dos personas del mismo sexo. ◗ Trujillo. Su total oposición al matrimonio civil ente dos personas del mismo sexo, expresó la congresista liberteña y candidata a la reelección, Olga Cribilleros Shigihara, del partido aprista. “En este aspecto, tengo las cosas bien claras. Por principios cristianos la unión solamente está dada entre un hombre y una mujer. Hay que defender la familia”, dijo. Cribilleros sostuvo que se intenta confundir a la sociedad con el argumento de que unión y matrimonio es diferente. “No se pueden cambiar los términos para justificar la legalización de este matrimonio”, aseveró. Indicó que respeta a quienes tienen opciones diferentes, y destacó que en más de dos años de labor legislativa ha venido llevando adelante proyectos por el fortalecimiento de la familia y para poner fin a la violencia familiar. A inicios de esta semana, el jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, defendió la unión entre dos personas del mismo sexo.

2 AYUDA.

Damnificados del incendio pidieron apoyo a las autoridades para poder salir adelante, ya que hasta el momento no reciben ayuda. CENIZAS. Llamas redujeron a cenizas precarias casas en Sechura.

nuevos soles que su esposo, un pescador que labora en la caleta de Parachique, le envió para la manutención de sus dos menores hijas de 7 y 5 años. Pero Margarita Silva no fue la única agraviada, pues junto a ella resultaron afectados sus vecinos: Carlos Cardoza Arámbulo, Esther Castro More, Juana Rosa Quere-

valú Eche, Anita Johana Sánchez Bayona, Lucía Chero Maza, Segundo Checa Gallo, Geimy Córdova Huiman, Víctor David Rumiche Rumiche, Jesús Ávila Trigoso, Omar Poción Saba, Menadro Flores, María Amaya Juárez, Cristian Alberto Antón Morales, María Milagros Vílchez Ramos y Danny Jacinto Chunga, y un veci-

no apellidado La Roca. Además también fueron reducidos a cenizas 3 lotes abandonados, cuyos propietarios se desconocen. Los damnificados hicieron un llamado a las autoridades para que los ayuden, pues se encuentran prácticamente en la calle y no cuentan con los medios suficientes para salir adelante.

Hay que defender la familia, dice.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad SUCIO. EDILES NO RECOGEN DESECHOS EN PUEBLOS JÓVENES

EN CERROPÓN, CHICLAYO

¿Limpieza Pública en emergencia?

PNP investiga a ex teniente gobernadora

LA REPÚBLICA

Bibiano Carrasco culpa a alcalde Torres por reducir personal, y éste señala que medida fue producto de infracción de obreros municipales por reciclaje prohibido. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo La no recolección de basura en esta última semana en algunos pueblos jóvenes y asentamientos humanos de Chiclayo hizo que ayer el dirigente de los obreros ediles, Bibiano Carrasco –arrogándose una facultad ajena– “declarara en emergencia” el servicio de Limpieza Pública, argumentando que esta situación es consecuencia de la decisión del alcalde Roberto Torres de reducir de tres a dos el personal que labora en el equipo que se moviliza en los camiones compactadores. Según Carrasco, aquella es una decisión impuesta por la Cooperación Suiza, señalada como condición para el aporte de 15 millones de euros para la ejecución del relleno sanitario municipal. “Pero quién es Bibiano Carrasco para tomar una decisión que sólo le compete al alcalde. Él es un obrero”, respondió Torres, quien tras señalar que no habrá tal declaratorio de emergencia, sostuvo que si dispuso rotar al tercer edil a otra área (barrido de calles) es porque detectaron que éste se encargaba de reciclar los desechos para luego comercializarlos y distribuir las ganancias. De esta manera –dice Torres– desatendía su función.

PILLADOS. Torres presentó hasta cuarenta fotografías donde se nota a los ediles reciclando basura, para venderla.

DATOS

A LIMPIAR. Sólo en el área de Limpieza Pública trabajan en la MPCh hasta 475 obreros ediles. TEMOR. Bibiano Carrasco teme que con la construcción del relleno sanitario provoque el despido de obreros, sin importar los años de servicio. A ACUÑA. Carrasco llamó al presidente regional Humberto Acuña a mediar en este conflicto de tipo municipal.

En conferencia de prensa, el alcalde Torres, acompañado del gerente general Misael Delgado, mostraron fotografías que evidencian que los ediles priorizan la tarea de reciclaje antes que la recolección y traslado de los desechos al botadero de basura de Reque. La suspensión de sus labores habría motivado –sospecha Torres– la molestia de los sindicalistas que ahora pretenden justificar su ineficiencia en el trabajo en base a mentiras. “Con dos ayudantes se puede trabajar fácilmente, y así además evitamos que reciclen”, sentenció

la autoridad edil, quien le recuerda a Carrasco Llajas que como obrero no puede decidir por la municipalidad chiclayana. “Lo que (Bibiano Carrasco) quiere es truncar un proyecto que ayudará a Chiclayo. Lo único que cambiará con el proyecto de la Cooperación Suiza es que no arrojaremos la basura en Reque, sino que procesaremos los residuos sólidos”, apuntó el burgomaestre, quien descarta el despido de personal en Limpieza Pública. Al final dijo que sólo si reinciden en el reciclaje, los obreros podrían ser separados definitivamente.

◗ Chiclayo. Liliana Cubas Camizán, ex teniente gobernadora del pueblo joven Cerropón, es investigada por el Ministerio Público y la Policía, por estar implicada en el delito contra la fe pública en la modalidad de usurpación de funciones. Según revelaron fuentes policiales, su falta fue descubierta cuando envió un documento a la Comisaría del Norte en donde solicitaba impedir la realización de un baile popular por el aniversario de Cerropón. La promotora de la fiesta, la agente municipal Esperanza Chávez, presentó como descargo una resolución en la que demostraba que Cubas Camizán fue cesada en su cargo desde agosto del 2010, hecho que fue corroborado por el gobenador regional Nicanor de la Fuente, quien además reveló que se encontraba en el proceso de selección del nuevo teniente gobernador de Cerropón. La Fiscalía continúa las diligencias.

Pueblo joven Cerropón.

¡BASTA YA!. LEONARDINOS CANSADOS DE CONVIVIR CON LA BASURA

DINERO. SE VIENE LA SEGUNDA ETAPA

Exigen mejoras en limpieza pública

Licitaciones de equipos para hospital regional con luz verde

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Piden que alcalde Raúl Cieza mande a trabajar a servidores del área de limpieza de la comuna. ◗ Chiclayo. Exigen limpieza. Pobladores del distrito de José Leonardo Ortiz exigen al alcalde Raúl Cieza Vásquez, recoger los desperdicios y disponer que el camión recolector pase todos los días por las distintas calles del distrito, pues las principales arterias están llenas de desechos, que sólo genera contaminación y malos olores. La República conversó con los moradores y pudo conocer que el camión recolector de basura no pasa constantemente por las diferentes zonas, y que a pesar de esto, gente irresponsable sigue arrojando desperdicios a la calle.

Adquisiciones para el nosocomio se realizan a través de un organismo internacional.

DESECHOS. Basura está por todos lados en el distrito leonardino.

Para colmo, tanto los recicladores como los perros callejeros rompen las bolsas de basura buscando qué reutilizar o qué comer, dejando la basura en medio de la calle.

Por ello, los pobladores exigen al burgomaestre poner orden en el área de limpieza de la comuna, para que el distrito no se sumerja en la basura.

◗ Chiclayo. Francisco Cardoso Romero, gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, reveló que la primera licitación para la adquisición del equipamiento del nuevo hospital regional terminó con luz verde. “En la primera licitación se compró a través de UNOPS mamografía, tomografía, cámara gamma, entre otros equipos por un valor cercano a los seis millones de dólares”, detalló Cardoso Romero. Además, refirió que la próxima semana el gobierno regional des-

LA CLAVE

CONTRATO. Francisco Cardoso señaló que una comisión especializada analizará qué personal del Hospital Las Mercedes pasará a laborar en el nuevo nosocomio regional. embolsará 20 millones de soles para la segunda licitación que también se realizará a través del organismo internacional de acuerdo a los contratos firmados. También comentó que la empresa constructora se ha comprometido a entregar la obra civil a fines del mes de mayo.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad GRAVE. CÁMARA DE COMERCIO CALIFICA DE “CHANTAJE” AMENAZA DE PERDER PRÉSTAMO

RECOMIENDA EL INDECI

Rechazan operador privado para EPS

No más fiestas populares en colegios públicos

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Indican que empresa privada recibiría en cinco años más de S/. 25 millones por remuneración y premios del 30% de ingresos si cumplen metas. ◗ Frank García. Piura Directivos de la Cámara de Comercio e integrantes del Frente de Defensa del Agua, rechazaron el ingreso de un operador privado en la gerencia de la EPS Grau, porque recibiría en cinco años S/. 25 millones como remuneración y bonos por cumplimiento de metas, sin invertir nada de su capital. Este monto representaría un 33% de la inversión total que se realizaría en la ciudad de Piura con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la donación del gobierno suizo y la contraprestación del gobierno peruano, lo cual suma US $76 millones. Según indicó Carlos Valdivia Vizcarra, representante del Colegio de Ingenieros, otra ventaja para el operador privado es que también administrará este presupuesto sin el control de la Ley de Contrataciones del Estado.

Más cuestionamientos A su turno, Carlos Sánchez Delgado, gerente de la Cámara de Comercio, sostuvo que la Junta de AcreedoresdelaEPSejerceun“chantaje” contra la municipalidad de Piura, al decir que el crédito se perderá si no se acepta el ingreso del opera-

OJO. Directivos de Cámara de Comercio y de la sociedad civil calificaron de chantaje presiones de junta de acreedores.

Atkins no dejes la lucha por la EPS

1]

De otro lado, los directivos y dirigentes coincidieron en pedirle al presidente regional, Javier Atkins a no abandonar las gestiones para recuperar el manejo de la empresa, a pesar de la negativa del presidente de la República.

2]

Le recordaron que está en vigencia la Ley Nº 27902,

la cual modificó la ley de gobiernos regionales, a fin de darles competencia en el manejo de las empresas municipales de saneamiento, como la EPS Grau.

3]

Con esta ley se propone que el gobierno regional asuma la representación que tienen los ministerios de Vivienda y Economía en la Junta de Acreedores. Tal como se informó, la EPS Grau arrastra deudas por la inversión en obras que se hizo con el dinero del ex Fonavi.

ASUME. EX PERSONERO DE CAMPAÑA ASUME INSTITUCIÓN DE RECAUDACIÓN

dor en la gerencia de la entidad. De acuerdo al ingeniero Valdivia, este anuncio sólo es una recomendación del organismo internacional. En tal sentido, retó a los integrantes de la Junta de Acreedores a mostrar el modelo de contrato donde se sustente tal condición. Agregó que al operador se le han colocado metas entre los 61 y 82.5 millones de soles de ingresos anuales, a pesar que éstas ya fueron cumplidas y superadas por la actual administración. En caso de cumplir la meta, el operador recibirá una compensación del 30% de la recaudación.

◗ Piura. Carlos Balarezo, jefe del Indeci en la Región Norte, expresó su malestar por las actividades que se vienen realizando en diversos centros educativos, tales como bailes populares o fiestas comunales. “Los planteles no pueden ser usados para bailes, sino única y exclusivamente para actividades educativas, y la Dirección Regional de Educación debe estar alerta. Además, los grandes patios de la mayoría de colegios, por su capacidad para recibir gente, son un atractivo para irresponsables promotores de bailes, que en la mayoría de casos evaden impuestos. Los directores que infrinjan las normas deben ser sancionados”, expresó. Balarezo indicó que los municipios, las gobernaciones, la PNP, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, tienen la obligación de evitar que sucedan estos hechos,donde se vende gran cantidad de licor y cuyos bailes terminan en grescas y hasta en hechos criminales.

Bailes afectan prestigio de colegios.

APOYO. OPERADOR TPE DONÓ MEDICINA Y ABATES

Alcaldesa nombra nuevo gerente del SATP Inician campaña para prevenir OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Nuevo funcionario sostiene que se dedicará al sinceramiento de las cifras de tributos ediles. ◗ Piura. La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, designó a su ex personero legal de la campaña electoral y actual asesor de alcaldía, Oscar Tuesta Edwards, como el nuevo gerente general del Servicio de AdministraciónTributariadePiura(SATP),luego de una gerencia provisional a cargo de Harry Rodríguez Castillo. Junto al funcionario también asumieron Oscar Mercado en la gerencia de Administración, Claudia Ramos en Asesoría Legal, William Sánchez en Informática y Karol Guevara de Imagen Institucional. Tuesta explicó que la entidad intentará inculcar en la población

que dengue se expanda en Paita Además, se realizarán talleres informativos en 35 pueblos jóvenes y asentamientos.

¿FAVOR? Ex personero legal de Obras + Obras asume gerencia de SATP.

la cultura del pago puntual de sus tributos antes que promover las sanciones como el reporte de los contribuyentes morosos a las centrales de riesgo.

Agregó que en pocos días dará a conocer un informe sobre el estado de la entidad que fue manejada por 4 años por el abogado Valentín Soto Llerena.

◗ Piura. Más vale prevenir. Terminales Portuarios Euroandinos – TPE-, concesionario del puerto de Paita, hizo un donativo importante al Hospital de Apoyo Las Mercedes de Paita, consistente en 10 bolsas de 25 kilos cada una de Temafar 1%. Dicho producto será de mucha utilidad para la campaña contra el dengue, pues se utiliza para la limpieza de las viviendas. La campaña tendrá una duración de nueve días, durante las cuales, además de la donación, se realizará una serie de talleres infor-

EL DATO

CUIDADO. En el Perú, el virus del dengue se encuentra hasta en los lugares más inesperados. Por ello, es necesario identificar los depósitos de agua que pueden ser “criaderos” del zancudo. mativos, charlas, conferencias, entre otros. De esta manera, serán 35 pueblos jóvenes y asentamientos humanos los beneficiados con este programa. La exposición estará a cargo de los especialistas de la Unidad de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Hospital Las Mercedes.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad URGENTE. PARA EXPONER EL GRAVE DETERIORO DEL LITORAL COSTERO

CONTRA DENGUE Y PESTE

Piden reunión a presidente García

Llempén propone módulos de alerta epidemiológica

LA REPÚBLICA

Empresarios, autoridades y sociedad civil envían carta a mandatario. Alertan que situación de Salaverry a Huanchaco alcanzó categoría de emergencia. ◗ Wilson Castro. Trujillo El empresariado, autoridades regionales, ediles y de la sociedad civil de La Libertad, firmaron una carta en la cual piden al presidente Alan García una reunión urgente para tratar el grave deterioro en el litoral entre Salaverry y Huachaco y alternativas de solución con intervención del Estado. “…Es de alta urgencia solucionar definitivamente y en forma integral la destrucción progresiva e incontenible, hasta la fecha, de las propiedades privadas y públicas ubicadas en el litoral desde Salaverry hasta Huanchaco en la provincia de Trujillo, habiendo ya alcanzando este problema la categoría de emergencia regional, y con la tendencia a continuar avanzando…”, señala uno de los párrafos. A renglón seguido se menciona que la causa del problema son las obras complementarias en el terminal portuario de Salaverry. Luego se indica que la solución al problema requiere de una decisión política del despacho presidencial.

Documento modificado La misiva firmada ayer sufrió una serie de cambios a diferencia

JUNTOS. Superada las discrepancias por el texto inicial, se firmó en la Cámara de Comercio misiva dirigida al presidente.

"Carta tenía palabras ofensivas"

1]

El titular de la región, José Murgia Zannier, dijo que el documento inicial contenía algunos términos ofensivos contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Aseguró que en ningún momento se opuso a pedir una audiencia al mandatario Alan García para buscar alternativas de solución al problema de la erosión.

2]

La carta llevará la rúbrica de José Murgia, del presidente de la Cámara de Comercio, Javir Caro Infantas; del decano de los Ingenieros, Alfonso Fuentes Ricketss; de los alcaldes distritales Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco), Fernando Bazán Pinillos (Huanchaco), Róger Quispe Rosales (Moche), Félix Campaña Silva (Salaverry); Winston Barber Yrigoyen (Grupo Empresarial Pro La Libertad); Alvaro del Río y Dragui Nestrovic Razzeto (Patronato Por Trujillo).

SE QUEJA. POR DESTRUCCIÓN DE PANELES Y BORRADO DE PINTAS

de la elaborada el miércoles por representantes de la Cámara de Comercio, de los ayuntamientos distritales de Huanchaco, Víctor Larco, del Patronato por Trujillo, del Grupo Empresarial Pro La Libertad y del Colegio de Ingenieros de La Libertad. Mientras en la del miércoles se cuestionaba al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, del problema en el litoral, -lo cual provocó que el presidente regional, José Murgia Zannier, no la firmara-; en la de ayer no se menciona nada de ello. Al final se impuso la posición de Murgia.

◗ Trujillo. La instalación de módulos de alerta epidemiológica para evitar la propagación del dengue y de la peste bubónica, propuso el candidato al parlamento de Alianza Por el Gran Cambio en La Libertad, Manuel Llempén Coronel. “Creo que el Gobierno Regional de La Libertad debe invertir en este módulo desde donde se debe hacer reportes mensuales para conocimiento de las autoridades y la comunidad sobre la posible presencia de esas enfermedades”, dijo en el distrito de Laredo donde visitó el centro de abastos Modelo. Allí, Llempén Coronel propuso desarrollar mecanismos para la erradicación del trabajo infantil y una mayor fiscalización a los alcaldes para que prioricen las obras de servicio público. Además, consideró que se debe incrementar el presupuesto a la Policía Nacional para lograr un mejor desempeño de los efectivos del orden en seguridad ciudadana.

Estuvo en mercado Modelo, Laredo.

PREVENTIVA. PARA LUIS SAMUEL CÓRDOVA

Velásquez: "Hay guerra sucia en mi contra" Jueces confirman prisión a dos JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Candidata al parlamento de la chakana cuestiona campaña de sus contricantes de SN y APGC. ◗ Trujillo. La aspirante al parlamento por Perú Posible, Carmen Velásquez Taboada, denunció la existencia de una guerra sucia en su contra por la destrucción de 17 paneles y borrado de pintas en diversos puntos de La Libertad. “Están tratando de perjudicarme con este tipo de acciones, de bajarme el entusiasmo, pero no lo van a lograr”, dijo. Velásquez cuestionó a contrincantes de otras agrupaciones políticas como Solidaridad Nacional (SN) y Alianza Por el Gran Cambio (APGC) por realizar una campaña millonaria, y dijo que éstos prácticamente se han “hipote-

SIN COMPROMISOS. Velásquez dice que rechazó apoyo económico.

cado” a los grupos de poder. Aseveró que viene haciendo una campaña “muy franciscana” con recursos propios y el apoyo de sus bases. “Hay empresas que me

han ofrecido su apoyo económico y me he negado rotundamente a recibirlo, pues no quiero sentirme comprometida con nadie”, manifestó la postulante.

acusados de robo agravado También para Julio Angel Guzmán Azañero. Magistrados desestimaron alegato de defensa.

◗ Trujillo. Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmaron la sentencia de prisión preventiva contra el procesado por delito de robo agravado, Luis Samuel Córdova Ulloa, acusado por la parte agraviada, Michel Felipe Valderrama. Los jueces superiores Juan Zamora Barboza, Norma Carvajal Chávez y Noé López Gastiaburú, después de escuchar los alegatos de la fiscalía y del defensor público, confirmaron por unanimidad la resolución del Cuarto Juzgado de

EL DATO

MÁS. Los jueces superiores Marco Ventura Cueva, Jorge Cueva Zavaleta y Víctor Burgos Mariños desestimaron el alegato de la defensa que aludía la existencia de una declaración jurada. Investigación Preparatoria de Trujillo, que ordena la prisión preventiva del procesado. Asimismo, los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones resolvieron confirmar el auto apelado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, que ordena la prisión de Julio Guzmán Azañero.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

NEGOCIO. EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE A LAS DIFERENTES EDITORIALES

ENTREVISTA

Más de 60,000 alumnos compran libros . LA REPÚBLICA

En Indecopi de Lambayeque se han recibido más de cincuenta denuncias alertando la venta irregular de libros. ◗ Yessica Cubas | Antonio Bazán. Chiclayo Negocio redondo. En la región Lambayeque existen aproximadamente 961 centros educativos particulares que albergan a cerca de 66,557 escolares, que –casi en su totalidad– deben adquirir textos escolares a las diferentes editoriales, porque el Estado mediante el Ministerio de Educación sólo entrega libros a los colegios nacionales. El número de colegios particulares y de alumnos que estudian en planteles privados fue revelado por Gladys Jiménez Fernández, responsable del Área de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Educación (DRE) Lambayeque. Ante esto, y tras conocer la denuncia sobre el presunto negocio que realizan las diversas editoriales con los directores de los centros educativos particulares, al ofrecer porcentajes de dinero si sus alum-

COSTOSOS. Alumnos que estudian en colegios particulares deben adquirir libros a altos precios.

DATOS

DENUNCIAS. Cincuenta denuncias anónimas recibió en las últimas semanas la Oficina Regional de Indecopi, alertando la venta de textos escolares con determinadas editoriales. PRECIOS. Ana Leyva, jefa de Indecopi, indicó que en el portal de la institución se pueden encontrar los precios de las editoriales, para no dejarse sorprender.

nos utilizan su colección de libros durante el año escolar, la pregunta que cae de madura es qué han hecho las autoridades de la Dirección Regional de Educación para frenar esta situación. Esto, teniendo en cuenta que la venta de libros con costos sumamente elevados afecta la economía de los hogares lambayecanos, resaltando que la gran mayoría de padres de familia hace un esfuerzo para que sus pequeños vayan a un colegio particular y reciban una buena educación.

¿Devolverán el dinero? Por otro lado el director de Educación, Alberto Clement, manifestó que como el Ministerio de Educación ya dio a conocer la lista de textos escolares que han estado sobrevalorados, los propietarios de las editoriales deberán devolver el dinero a los padres de familia. Asimismo informó que en el caso de los centros educativos estatales se viene entregando con normalidad los ejemplares que otorga el Estado.

FISCALÍA PIDE. LEVANTAR SECRETO DE COMUNICACIONES DE ROBERTO TORRES

Denuncian a alcalde de Chiclayo por abuso de autoridad ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. La Segunda Fiscalía Penal Corporativa admitió la denuncia contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, por abuso de autoridad, al advertir que existen indicios de presunta responsabilidad, en agravio de la empresa Producciones Publicitarias SRL. El fiscal Moisés Sánchez ha requerido al juez de la investigación preparatoria ordene el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los imputados Torres Gonzales, y Jorge Incháustegui, gerente de Urbanismo de la MPCh.

UNA MÁS. Fiscalía admitió denuncia de empresa publicitaria contra Torres.

En el proceso también está involucrado el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo-SATCh, César Regalado Rodríguez. En abril del 2010, el SATCh autoriza a la empresa denunciante la instalación de publicidad exterior; sin embargo, en agosto, el mismo organismo recaudador advierte que en la verificación del expediente no consta el dictamen emitido por la Comisión Técnica de Anuncios y Publicidad Exterior, declarando nula la licencia inicial perjudicando sus intereses.

ALTRUISMO. PARA BRINDAR AYUDA

ONG busca firmar convenios con municipalidades “Abriendo Camino” trabaja para beneficiar a personas que viven en extrema pobreza. ◗ Chiclayo. Milagros Herrera Vargas, chiclayana presidenta de la ONG “Abriendo Camino” de España, está en la Capital de la Amistad con un grupo de proyectos bajo el brazo que buscan beneficiar a personas de es-

casos recursos económicos. Herrera Vargas comentó que esperan firmar convenios con las diferentes comunas de la región Lambayeque. “No buscamos propiedades, sino que nos cedan en sesión de uso terrenos para poder realizar nuestros proyectos”, acotó. Abriendo Camino tiene en la cartera de proyectos la edificación

EL DATO

UBICACIÓN. La oficina de Abriendo Camino está ubicada en la calle Atahualpa 180 del distrito La Victoria. Milagros Herrera Vargas estará en la Capital de la Amistad hasta el 20 de marzo.

15

de un polideportivo, un huerto ecológico y escuelas solidarias. La ONG viene trabajando actualmenteenLaVictoriaconuncomedor alimentando y educando a más de un centenar de niños y adolescentes hasta los 16 años. “Queremos seguir haciendo obra para favorecer a las personas que viven en extrema pobreza”, acotó Herrera Vargas.

KATYA TORRE

LA

LAMBAYEQUE SOLIDARIDAD NACIONAL Nº 5

“Sistema de salud debe cambiar” ◗ Yessica Cubas. Chiclayo − ¿Cuáles son las propuestas que usted haría realidad si llegara a ocupar una curul en el Congreso de la República? − Lucharé para que los peruanos, en general, cuenten con un seguro universal de salud, que cubra todas sus necesidades, e impulsaré el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de todos los centros de salud y hospitales de Lambayeque. − Los peruanos, en general los lambayecanos, se quejan del servicio de salud que reciben? − Y es que en verdad no recibimos un adecuado servicio de salud, desde el trato humano que da el personal. Pero la situación va a cambiar y yo lucharé por eso. − Si los pacientes reciben atención médica hace falta los medicamentos para aliviar sus enfermedades. ¿Qué hará? − Nos hemos acostumbrado a recibir en las farmacias de los hospitales Buscapina e Ibuprofeno, pero con estos medicamentos sólo apaciguamos el dolor, mas no curamos la enfermedad. La solución es el incremento de presupuesto para tener las farmacias equipadas. − El actual sistema de salud que promovió el gobierno central es deficiente. ¿Cree usted que volver a relanzarlo sea lo más viable? − Lo que ha pasado es que han creado un sistema de salud sin presupuesto necesario para cubrir a toda la población beneficiaria; pero con un presupuesto adecuado y aumento del personal para la atención a los pacientes la situación cambiará radicalmente. − ¿Qué otras propuestas ha planificado hacer en caso llegue al Parlamento? − Los niños, adultos mayores y mujeres gestantes deben tener una atención especializada, por lo que impulsaré la creación de instituciones especializadas en este tipo de atenciones. − Los trabajadores de salud siempre exigen aumento de sueldos y mejoras en sus herramientas de trabajo, pero sus reclamos no son escuchados... − Se tiene que aumentar el sueldo de los servidores de salud de forma inmediata, para mejorar su calidad de vida.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

CERTERO. CONSEJERO JOSÉ NEYRA DEMANDA SANCIONAR A RESPONSABLES

SE PERDERÍAN S/. 7 MILLONES

Propone auditoría para obras de GR

Hoy vence plazo para cambio de unidad ejecutora

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Indicó que deben realizarse las investigaciones para iniciar las acciones administrativas y penales, si es el caso. ◗ Jorge Chiroque. Piura En los dos primeros meses de la administración Atkins se han detectado obras observadas, retrasadas y paralizadas que vienen del gobierno regional aprista; por este motivo, el consejero de Piura, José Neyra Arisméndiz, demandó el inicio de una auditoría a estos proyectos para determinar las responsabilidades administrativas y penales. Señaló que este pedido fue propuesto oportunamente en una sesión de consejo, porque era necesario determinar las irregularidades cometidas en la ejecución de las obras donde están en juego los recursos públicos. “Esta auditoría permitirá verificar si se han cometido faltas en la elaboración de los proyectos, pues si las hubo se debe sancionar a los responsables”, enfatizó. Vio la necesidad de esclarecer estos casos donde estarían involucrados ex funcionarios y las empre-

PEDIDO. Consejero regional José Neyra espera auditoría a obras.

EL DATO

DEFICIENCIAS. En la Subregión Luciano Castillo se han detectado 69 obras en mal estado, las cuales fueron liquidadas y recibidas por la anterior gestión. La mayoría de estos proyectos pertenecen a Educación y Salud; pero se ha cuestionado la construcción de la laguna de oxidación de Salitral (Sullana) porque no sirve.

sas ejecutoras. Recientemente la Gerencia de Infraestructura puso sobre el tapete unas siete obras, de las cuales cuatro requerían de un nuevo proceso de licitación ya que los expedientes técnicos estaban mal elaborados. Neyra señaló que existen obras en mal estado como las carreteras Km.21-Tambogrande, Paita-La islilla, Km.50-Chulucanas; así como los proyectos de agua potable y alcantarillado de La Arena y Los Tablazos en el distrito de La Unión.

Recordó que actualmente se conformó una comisión presidida por el asesor de la Presidencia, Carlos Tafur, quien viene analizando estos casos para determinar las responsabilidades administrativas. Anotó que a las actuales autoridades no les debe temblar la mano en el momento de sancionar a quienes hicieron uso indebido de recursos. El consejero dijo que realizará una exhaustiva fiscalización para resguardar el dinero de todos los piuranos.

Alcaldesa espera que entidad prestadora de servicios cumpla con cambio a favor de la comuna. ◗ Piura. Hoy viernes vence el plazo para que la EPS Grau formalice oficialmente el cambio de la Unidad Ejecutora del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado del sector Noreste de Castilla”, a favor de la comuna distrital. De no ser así, 7 millones de soles asegurados en el Ministerio de Economía y Finanzas se perderían. Así lo dio a conocer la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, quien expresó que en este día decisivo la Empresa de Servicios de Saneamiento-EPS también debe haber levantado las 25 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, así como actualizado el valor referencial del expediente técnico del proyecto. Ruesta de Herrera advirtió que si la EPS Grau no cumple su compromiso, asumido el pasado 22 de febrero, tras la marcha de más de mil pobladores del sector noreste, el proyecto podría ser declarado en abandono y el dinero se perdería. “Exigimos al gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, cumpla su compromiso”, manifestó Ruesta.

EN ALERTA. CONSEJO CONSULTIVO VIENE EVALUANDO COMPORTAMIENTO HÍDRICO

Sequía amenaza a productores agrarios de valles piuranos Ante escasez de agua proponen descartar la siembra de arroz en la campaña complementaria. ◗ Piura. El Consejo Consultivo, Científico y Tecnológico del Gobierno Regional Piura, decidió declararse

en sesión permanente con el propósito de evaluar y adoptar acciones para hacer frente a la ausencia de lluvias que generan bajos niveles de agua en los ríos y reservorios. Señalan que esta falta del recurso hídrico pone en peligro la actividad

agrícola en los valles piuranos. Este organismo ha recomendado el mejor uso del agua que tienen almacenado los reservorios de Poechos y San Lorenzo. Dejó en claro que el Proyecto Especial Chira-Piura se encargue de monitorear el

PROPUESTA. PARA ADJUDICARLOS A FAMILIAS SIN VIVIENDA

Alistan norma de reversión de terrenos ediles Comuna intenta promover norma para detener el tráfico de predios que se desarrolla en la ciudad. ◗ Piura. La municipalidad de Piura alista la aprobación del reglamento de reversión de lotes de terreno en posesiones informales, asentamientos humanos y urbanizaciones populares de interés social, con la finalidad de otorgar los predios abandonados a las familias con necesidad de una vivienda. Así lo señaló el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos, José Santisteban Llonto, quien destacó

LA CLAVE

URGENCIA. Según el titular de la oficina edil, el documento será necesario para luchar contra el tráfico de terrenos que se desarrolla sin control en la ciudad. que la mayoría de terrenos abandonados se ubican en sectores del noroeste de la ciudad como Nuevo Amanecer, Ollanta Humala, La Molina II, Los Polvorines, entre otros. El funcionario precisó que remitirán el proyecto del reglamen-

to ante el pleno del concejo provincial para que se convierta en una ordenanza municipal. Recomendó que las familias beneficiarias de los terrenos regresen al sector, porque luego de la aprobación de la norma se realizarán las inspecciones y un empadronamiento de los habitantes. Según el proyecto, la comuna denunciará a través de la procuraduría a los traficantes de terrenos que se aprovechen de la necesidad de los pobladores. Asimismo, quedarán impedidos de beneficiarse de cualquier programa edil de vivienda.

cumplimiento de las áreas sembradas aprobadas en la campaña agrícola. Se descartó la siembra de arroz en la campaña chica. Por otro lado, informó que en Huancabamba hay 1,921 hectáreas de cultivos afectadas por la sequía.

Alcaldesa deploró actitud de EPS Grau.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

EN OPERATIVO. HIDRANDINA, ODPE, JEET Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO

EN LA PLAZA DE ARMAS

Retiran 2,800 pancartas de candidatos

Construcción de aula carece de autorización

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Durante acción, vándalos atacaron a personal fiscalizador al intentar recuperar propaganda de APGC. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Durante la última semana, más de 2,800 pancartas de propaganda de candidatos al Congreso de la República, que habían sido colocadas en los postes de alumbrado público, fueron retiradas por la empresa de energía eléctrica Hidrandina, tras liderar operativos conjuntos con la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo. La mayoría de afiches estaban colgados en las estructuras de luz de las principales avenidas de Trujillo como Larco, Húsares de Junín, Juan Pablo II, América Sur, América Norte, Mansiche, España, Costa Rica, entre otros. Según indicó la encargada de

PRECISIÓN

ATENTADO. Durante el operativo, personal de Hidrandina, ODPE, JEET y Defensoría del Pueblo sufrieron ataques por parte de un grupo de vándalos que intentaron recuperar la propaganda del candidato al Congreso por Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Richard Acuña Núñez. Por suerte, efectivos policiales que participaban de la acción fiscalizadora lograron ahuyentar a los malhechores. Las intervenciones continuarán en los siguientes días. PELIGROSO. Resulta el uso de postes de alumbrado por parte de candidatos.

Control de Pérdidas de Hidrandina, Elizabeth Idrogo Oré, el retiro de las piezas publicitarias genera serias pérdidas económicas a la empresa, pues se gasta en combustible y se tiene que sufragar gastos de horas-hombre. Esto sin contar los riesgos de accidentes. “Hay que recordar a los partidos políticos que el artículo 217 del Código Nacional de Electricidad y la

Ordenanza Nº 026 – 2006–MPT prohíben el uso de las estructuras de soporte para colocar letreros, carteles y anuncios. Ojalá los candidatos tomen conciencia de lo peligroso que resulta colgar propaganda en los postes. No sólo puede ocasionar accidentes fatales a quienes colocan las pancartas, sino también al personal de Hidrandina”, subrayó. Entre los partidos que más vul-

neran las normas están Fuerza 2011, Partido Aprista Peruano, Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Perú Posible, Solidaridad Nacional y Gana Perú. A su turno, el presidente del JEET, Ronald Saavedra Guzmán exhortó al municipio de Trujillo a cumplir con su labor fiscalizadora para sancionar a los candidatos y/o partidos que incurran en estas faltas.

Dirección de Cultura detecta que estructura de drywall afectó pisos de patrimonio cultural. ◗ Trujillo. La construcción de un aula pre fabricada dentro del perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo ha llamado la atención del director regional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, quien se mostrósorprendidoporlostrabajos, pues la colocación de esa estructura no cuenta con autorización. Según la arquitecta Mercedes Armas Gallardo, del departamento de Arquitectura de la Dirección de Cultura, la colocación de las estructuras de dry wall han tenido que ser plantadas en el piso para que pueda sostenerse, por lo que se ha afectado los pisos del patrimonio cultural. “Hemos pedido información a la comuna sobre los trabajos que viene realizando. Nadie pudo dar detalles sobre ello”, dijo tras señalar que es posible se disponga la paralización de la obra y su retiro inmediato.

JUNTOS. AUTORIDADES Y POBLADORES COINCIDIRÁN EN LA PLAZA DE ARMAS

La Esperanza marcha hoy por la paz y contra la violencia Importante jornada ante alarmante clima de inseguridad ciudadana. Será desde las 3:00 pm. ◗ Trujillo. Dispuestos a demostrar que la comunidad organizada puede luchar y no se doblega por la

CON BECA DE ESTUDIOS

Virú ayuda a hijo de trabajador ◗ La Libertad. Los tres años de estudio en Tecsup serán pagados íntegramente por Sociedad Agrícola Virú al hijo de su trabajador, Harold Giordano Romo Cárdenas, quien fue el postulante con más alto puntaje a la Beca Virú convocada por la empresa entre sus trabajadores y los hijos de éstos. Tras un minucioso examen de conocimientos, aplicado a los más de 60 postulantes y tras una capacitación de los tres semifinalistas, Tecsup dio como ganador a Romo Cárdenas, quien obtuvo el más alto puntaje en las evaluaciones realizadas durante dos meses. El director de Tecsup indicó que el joven eligió la carrera de Tecnología Mecánica Eléctrica; al cabo de tres años podrá trabajar en el área de mantenimiento de planta.

delincuencia, criminalidad y extorsión, las autoridades y vecinos del distrito de La Esperanza saldrán hoy a las calles desde las 3:00 pm. para tomar parte en la Gran Marcha por La Paz. El alcalde Daniel Marcelo Jacin-

to, confirmó la participación de estudiantes y docentes de colegios, iglesias evangélicas y católica, comités vecinales, clubes de madres, juntas vecinales de seguridad ciudadana y comunidad en general, quienes portarán globos, banderi-

nes y polos alusivos a vivir en un clima de paz. Habrándospreconcentraciones: una en el complejo Jerusalén y otra en la plaza La Merced de Wichanzao y desde allí recorrerán jirones y avenidas de La Esperanza.

Estructura afecta la plaza mayor.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

EN CAMBIO PUENTE. POLICÍA INVESTIGA A INTERNOS CÉSAR LAVADO NARVÁEZ “CHO” Y ARMANDO FÉLIX BORJAS “BORJAS”

Desde penal planeaban asalto a agencia bancaria de Huacho LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Mientras tanto ayer PNP decomisó chips y celulares en el sector “La Cachina”. ◗ Chimbote. Los agentes de inteligencia de la Policía descubrieron que delincuentes del penal de Cambio Puente con otros hampones que se encuentran libres estaban supuestamente planificando el asalto a una agencia bancaria de la localidad de Huacho. Los efectivos investigan a los pron-

OPERATIVO. Efectivos de la Seincri decomisaron chips y celulares.

tuariados malhechores César Lavado Narváez“Cho”yArmandoFélixBorjas “Borjas”, presos del pabellón 7. Se conoció que la Policía recibió informacióndetalladadeesteplanyempezó a indagar sobre los contactos de estosdosinternosdelpenaldeCambio Puente.Averiguaronque“Cho”y“Borjas”mantienencomunicaciónpermanente vía teléfono celular con los sujetos Richard Darwin Cruz Alejo “Pateco” y José Roberto Alva Balta “Licha”, con quienes presuntamente también vienenextorsionandoatransportistas y empresarios de la localidad. Desde

hace dos semanas los efectivos mantienen vigilados permanentemente a varios delincuentes de la localidad de Huacho con quienes supuestamente estaban planeando “el asalto fuerte”, tal como fue alertada la Policía. De otro lado, agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) con presencia del fiscal Jorge Ricser Flores intervinieron “La Cachina”, en la Av. Buenos Aires, para decomisar chips y teléfonos celulares robados, equipos que son requeridos por los delincuentes para realizar llamadas extorsivas.


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial MÓVIL. SE HABRÍA NEGADO A PAGAR CUPO A EXTORSIONADORES

Acribillan a empresario en su casa Crimen fue delante de sus hijas. Occiso es dueño de una pequeña empresa de taxis. Sus familiares aseguran que asesinos pertenecen a su entorno.

ASESINATO. Familiares lloran sobre el féretro de Domingo Vallejos, acribillado de once balazos por hampones.

Policía captura a extorsionador

EN LAMBAYEQUE

FAMILIARES ESTÁN PLENAMENTE seguros que asesinos pertenecen al entorno de Domingo Vallejos.

Domingo Vallejos Vallejos.

–testigos del crimen– los asesinos eran conocidos del occiso, porque los atendió e hizo ingresar. En ese momento lo atacaron y dispararon a quemarropa, dejándolo gravemente herido. Sus hijas Liliana y Mary Vallejos Díaz lo auxiliaron y en el acto lo trasladaron a una clínica, en donde dejó de existir. Según contaron sus hijas, Domingo Vallejos recibía llamadas anónimas, pero nunca les dijo que se trataba de una extorsión.

Ahora piden a la Policía atrapar a los asesinos, ya que hubo varios testigos de este asesinato que pueden describir a los homicidas. “Nosotros estamos seguros que los asesinos son conocidos de la casa, por lo que no descansaremos hasta identificarlos plenamente y sean encerrados en la cárcel”, dijeron. Mientras tanto velan sus restos en la misma casa en donde se produjo el salvaje crimen. Se espera que hoy por la tarde sea enterrado en un cementerio local.

FATALIDAD. SU HIJO ESTÁ GRAVE

HERIDO. Pasajero de la moto lucha por sobrevivir. Se encuentra internado en el Hospital Cayetano Heredia.

Albañil muere en choque ◗ Sullana. Un albañil murió mientras que su hijo lucha por su vida, luego de haber sido arrollados por una cámara frigorífica cuando ambos viajaban en una motocicleta. El accidente ocurrió la noche del miércoles, cuando Luis Ordinola Siancas (32)conducíasumotocicletallevando

VÍCTIMA. CASA ES DE ENRIQUE CASSARETTO

Fuego destruye vivienda ◗ Chiclayo. El campeón de la Copa América de 1975, el futbolista EnriqueCassarettoSono,ytodasufamilia, se quedaron en la calle, luego que un voraz incendio dejó en escombros su hogar. El siniestro ocurrió la madrugada de ayer, cuando todos su parientesdescansabanyfuerondespertados

EN TRUJILLO

Trujillo. Jorge Ramírez Pérez (a) “Koky”, que venía extorsionando a su vecina Santos Paredes Vela (40), una exitosa bodeguera, fue capturado por la Policía tras un rápido operativo montado por la Divincri Norte, el último miércoles a las 5:00 pm. En la víspera, el facineroso le había apuntado a la mujer con un arma de fuego y le exigía un pago de 4,000 soles para no asesinarla.

◗ José Rivas. Chiclayo Once balazos en diferentes partes del cuerpo acabaron con la vida del propietario de una pequeña empresa de transporte de taxis. El ataque habría sido perpetrado por una banda de extorsionadores que desde hace varios meses le habría exigido el pago de cupos, pero ante su negativa decidió liquidarlo. Domingo Vallejos Vallejos se encontraba en la puerta de su casa en la Mz. T-3 de la calle Los Cocos del quinto sector del pueblo joven

Villa Hermosa, en el distrito de José Leonardo Ortiz, cuando de un momento a otro se le acercaron dos sujetos y le pidieron gasolina. Según familiares de la víctima

BREVES

por el olor a humo y las llamas. Ellos lograron salir de la casa rescatando algunas pertenencias. Los vecinos y bomberos controlaron el fuego. Marco Loayza Mundaca, yerno de Cassaretto, en un intento por salvar a sus mascotas cayó del segundo piso, sufriendo serias lesiones.

como pasajero a su padre, Nimio OrdinolaRaymundo(58),conrumbo al distrito de Bellavista, para asistir a la misa de un pariente. Al llegar al óvaloTuricaramifueronembestidos por el auto P1J-945, de la empresa Frutos Costeños del Perú. Ordinola falleció luego de unas horas.

FUEGO. Familiares del ex futbolista quedaron en la calle.

PNP detiene a “Palomeque”

Chiclayo. Personal de la Comisaría PNP de Lambayeque capturó al presunto extorsionador Julio Palomeque Flores (70), natural de la provincia de Sullana, cuando pretendía chantajear a la empleada del Banco de la Nación, Martha Cecilia Reliche Herrera (30), a quien le pedía 20,000 soles a cambio de no matarla.

EN TUMBES

Ladrones asaltan a gobernadora

Tumbes. La gobernadora regional Gladys Vásquez enfrentó a un delincuente que la atacó con la finalidad de quitarle la ayuda que llevaba a un indigente que vive en el barrio Pampa Grande. Dos ladrones en mototaxi la atacaron y le robaron todo. La PNP realizó un operativo y capturó a Erick Junior Guerrero Rivera (19) (a) “Tango”.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 11/3/2011

GRESCA. VÍCTIMA PELEABA CON HELADERO POR PRECIOS DE SUS PRODUCTOS

Delincuente “Calulo” asesinó a mototaxista Policía detuvo al heladero e inició la búsqueda de maleante en todo Piura. ◗ John Montero. Piura Discutir por el precio de un helado le costó la vida a un mototaxista, quien fue asesinado de un balazo a la altura de la espalda por un sujeto apodado “Calulo”, cuando peleaba con un heladero frente al prostíbulo conocido como “El Siete”. Testigos indicaron que el deceso se produjo ayer por la tarde, cuando la víctima identificada como Genaro Dagoberto Recova Rivera (33), luego de dejar a un pariente en el referido prostíbulo, ubicado en el kilómetro 7 de la ca-

EL DATO

FUE “CALULO”. Julio Mauricio reveló a la Policía que fue el hampón apodado “Calulo” quien asesinó al mototaxista. Este criminal ya tiene un historial delictivo. El heladero fue detenido por la PNP.

CRIMEN. Genaro Recova quedó tirado, mientras que Julio Mauricio fue detenido.

rretera Piura-Sullana, se acercó al heladero Julio Darío Mauricio Chanta (42), con la intención de comprarle un helado. Sin embargo, al parecerle muy caro el precio, se produjo primero un intercambio de palabras. Luego se liaron en una pelea feroz. Fuera de sí, el mototaxista cogió una piedra y golpeó al heladero en la cabeza. El ruido de la pelea llamó la atención de los parroquianos,

quienes se acercaron a mirar. En ese momento dos sujetos salieron en defensa del heladero. “Yo le dije que lo cogieran de los brazos para golpearlo. Pero en ese instante uno de ellos sacó un arma y le disparó por la espalda para después fugar”, expresó brevemente el heladero. Dagoberto murió en el acto. Hasta el lugar llegaron agentes del Escuadrón Verde de Piura y Radiopatrulla, quienes a su vez alertaron a los efectivos de la Divincri. En coordinación con un representante del Ministerio Público efectuaron el levantamiento del cadáver y su internamiento. Policía y Fiscalía realizaron operativos con la finalidad de capturar al maleante, pero no tuvieron resultados positivos.

AUDIENCIA. JUEZ ESTUDIA PRISIÓN DE MALEANTES

“Malditos de Mariátegui” a la cárcel Hasta entrada la noche, Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria no emitía fallo. ◗ Chiclayo. Los ocho integrantes de la peligrosa banda de delincuentes “Los Malditos de Mariátegui” enfrentaron ayer a la justicia, pues el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria estudió el pedido de prisión preventiva solicitado por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo. La audiencia se inició a las tres de la tarde en la nueva sede del Poder Judicial. Según fuentes del Ministerio Público, de los ocho detenidos al menos cinco irían a prisión, pues las evidencias halladas en su contra son fuertes, además que existe el peligro de fuga mientras se realizan las investigaciones.

JUZGADOS. Se espera que los delincuentes sean encerrados en la cárcel.

José Quesada Puso (21) (a) “Joshe”, Eduardo R. S. (17) (a) “Pichulio”, Diego Quintana Ancajima (20) (a) “Gordo”, César Mechán Flores (18) (a) “Chato Junior”, José Saldaña García (19) (a) “Payaso”, Gian Marco Torres Vélez (a) “Gian”, Wilmer Pla-

sencia Saavedra y José Antonio Maco Huertas, hasta muy entrada la noche, eran procesados. Se especuló, al cierre de edición, que quienes están procesados por robo agravado y tenencia ilegal de armas podrían enfrentar la prisión.

BREVES EN CHICLAYO

EN TRUJILLO

Chiclayo. El técnico en edificaciones, Oscar Saucedo Llaque (59), murió arrollado cuando cruzaba la pista entre las avenidas Bolognesi y Luis Gonzales. El occiso habría intentado ganar el cambio de luces del semáforo, pero debido a su dificultad para caminar (usaba andador) quedó en medio de la pista, siendo arrollado por el automóvil de placa CC-3396, manejado por Marco Vásquez.

Trujillo. El mototaxista Enrique Narda Castillo (27) recibió dos disparos en los pies, al parecer por negarse a pagar cupos a tres presuntos integrantes de la banda “Los Malditos de El Triunfo”, a dos puertas de su casa, en la parte alta del distrito La Esperanza. Según sus familiares, el autor de los disparos sería otro sujeto conocido en el mundo del hampa como “Gringasho”, por su parecido malicioso con A. M. P. G. (16).

Empleado fallece atropellado

Disparan dos balazos en pies de chofer


Viernes 11/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios ebazan@grupolarepublica.com.pe

Cultural

MIXTURAS DEL ARTE

Surrealismo y costumbrismo peruano Obras se exhibirán en la galería de arte de Caja Nuestra Gente hasta el 31 de marzo.

GIGANTE. Un dinosaurio elaborado con finos hilos de plata .

CREATIVIDAD NORTEÑA. Obra de Catacaos es incomparable.

Una obra maestra

MEJORES PIEZAS DEL CONCURSO “PLATA DEL PERÚ” SERÁN EXPUESTAS EN LA CASA MUSEO GRAU

Filigrana de Catacaos Adornos que han sido confeccionados con mucha delicadeza estándandolavuelta al mundo. ◗ Helen Merino. Piura. El barro, la chicha de jora, la paja, y las joyas de oro y plata son sinónimo de Catacaos. Sin embargo, las expertas manos de los cataquenses no sólo elaboran una exquisita gastronomía o crean adornos de barro y paja, sino que también han sido bendecidas al convertir la plata en hermosas joyas siendo las más famosas “Las dormilo-

ANTEPASADOS. Una expresión del arte realizaron los artesanos al elaborar a Túpac Amaru.

LA EX MISS Mundo, María Julia Mantilla, estará presente en la inauguración de esta exposición. nas”, así como diversas piezas de decoración. Esta manifestación cultural llamada “Filigrana de Catacaos”, arte que enorgullece a los piuranos, especialmente a los pobladores cataquenses, será llevada a la exposición “Filigrana obra maestra de Catacaos”, que tendrá como escenario los ambientes de la Casa Museo Grau del 18 al 25 de este mes. Serán 21 piezas de plata ganadoras del Concurso Nacional “Plata del Perú” valorizadas en 70 mil dólares las que se expondrán en la muestra organizada por el gobierno regional a través de la

◗ Igor Ybáñez. Trujillo Cuatro trujillanos unidos por el arte en la muestra de pintura colectiva “Mixturas”, es la exhibición de 12 cuadros grandes pintados a base de óleo en lienzo de tipo surrealista que se relacionan con el costumbrismo. Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar una gran variedad de formatos de óleos de nuestros pintores egresados de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Las obras son firmadas por artistas como: Quiroz, Luis Escobar, entre otros. “En una de mis obras se puede apreciar a una mujer desnuda rodeada de copas de cristal y botellas de licor, en la cual quiero simbolizar a la lujuria, y también hemos pintado un manto andino con figuras de llamas y flores”, manifestó el pintor Luis Escobar. Las obras de arte se exhiben en la galería de arte de Caja Nuestra Gente hasta el 31 de marzo, entre las 9:00 a.m. hasta las 6:30 p.m. El ingreso es gratuito.

Vivencias del pueblo hechas arte.

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR). Entre los adornos que figuran destaca su tradicional diseño “Las dormilonas”, así como los sombreros tejidos de plata, caballos, huacos, entre otros. Las piezas que pertenecen a la muestra de platería contemporánea

de Catacaos, han sido seleccionadas por el Patronato Plata del Perú, presidida por José Della Pina, quienes han seleccionado los mejores adornos que ocuparon los primeros puestos a lo largo de los 15 años del Concurso Nacional “Plata del Perú”. La Filigrana de Catacaos, que recibirá un justo reconocimiento en el mes de la “Artesanía Piurana 2011” está dando la vuelta al mundo, pues los mejores adornos confeccionados con finos hilos de metal soldados con mucha perfección han sido admirados en México, China, Turquía, España y Finlandia. Asimismo, las piezas no sólo serán admiradas por los piuranos, sino que después viajarán a Lima para ser expuestas en el Hotel Meliát.

Patrimonio Cultural El asesor de DIRCETUR, Leonardo Rosas Vallebuona, recordó que el 18 de marzo del año pasado, a través de la Resolución Directoral Nacional

Una de las obras de esta muestra.

EN TRAZOS FEMENINOS

Arte en honor a la mujer norteña

576/INC se declaró a la Filigrana de Plata como “Patrimonio Cultural de la Nación” significando un reconocimiento del Estado peruano a esta manifestación cultural. Asimismo, anunció que están elaborando una ordenanza regional para declarar “La semana regional de la Filigrana de Catacaos”.

◗ Chiclayo. Trazos Femeninos es el título de la II muestra individual que viene presentando Mariza Llontop Ynga en honor al Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del museo Brüning de Lambayeque, ubicado a pocos minutos de la Capital de La Amistad. Dentro de sus trabajos resaltan obras como “Mujer”, “Chotuna”, “India II”, “Alegría-Tristeza”, “Emociones”, “Viento”, “Juventud”, entre otros cuadros. La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

META. EN JUAN AURICH SE HAN PROPUESTO DERROTAR A LEÓN

"Ya es hora que soplemos con fuerza y demos una alegría"

Viernes 11/3/2011

FUE EL MEJOR EN MÁNCORA

BREVES BUSCAN REEMPLAZANTE

Hernán Morante dejó el IPD Piura

Ciclista Néstor Ruiz destaca en el norte

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Pedro Ascoy se mostró convencido que harán respetar la casa y ascenderán a los primeros lugares del Descentralizado. ◗ Hugo Barrios. Chiclayo Los jugadores de Juan Aurich son conscientes que se encuentran en deuda con su hinchada, ya que en sus dos presentaciones en condición de local les costó sumar puntos, por ello mañana ante León de Huánuco el plantel chiclayano ha prometido dejar la piel en la cancha en pos de los tres puntos. “Ya es hora que ganemos bien. Ante Unión Comercio nos costó mucho, ganamos sobre la hora y con CNI nos empataron. Ya es hora que soplemos con fuerza y le demos una alegría a la afición”, expresó el “burrito” Pedro Ascoy, quien pronostica “un partido lindo”. “León tiene un plantel muy competitivo, y juegue con los jugadores que juegue igual va a querer ganarnos, pero nosotros hemos trabajado bien para quedarnos con los tres puntos. Estoy convencido que ante León mostraremos nuestro mejor fútbol y la predisposición está para jugar como quiere el profesor. Ellos vienen precedidos de buenos jugadores que tratarán de arruinarnos nuestra fiesta, pero no lo podrán, ya que Aurich cuenta con buenos jugadores y una hinchada

Joven talento chulucanense pide apoyo a autoridades y empresas para seguir compitiendo.

Piura. Hernán Morante Ruesta puso a disposición el cargo de presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, mediante carta enviada al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman. En la misiva expresa que deja la jefatura regional del IPD por motivos personales. ARIETE. El 'Burrito' Pedro Ascoy promete un triunfo del Ciclón ante León.

PATADITA

ONCENA. Ante León de Huánuco, el técnico de Juan Aurich, Diego Umaña no considerará desde el arranque a Renzo Sheput y Ricardo Ciciliano. Jugará con un sistema 5-4-1: Penny; Uribe, Guadalupe, Balbuena, Álvarez, Quina; Molina, Cruzado, Chiroque, Ascoy; Tejada. diez puntos, así que a llenar el estadio este sábado”, dijo el habilidoso atacante.

“Cuto” responde No se hizo esperar la respuesta de Luis Guadalupe en torno a las candentes declaraciones de su amigo Juan Flores, quien sostuvo

que se comerá a “Cuto”. El capitán del Aurich dijo que los jugadores de León pueden estar motivados, pero en Chiclayo se tiene que respetar la casa. “Ese 'Juancito' cuando no con sus cosas, pero ya sabrá lo que es bueno cuando venga por acá. Vamos a ver quien se comerá a quien. Vamos a echarle agua fría para que no se me caliente mucho nomás, está muy calientito, pero acá lo vamos a enfriar en una, así que hay que bajarlo al zapatón este”, comentó el capitán del Juan Aurich. Respecto al cotejo, Guadalupe señaló que León no dará ninguna ventaja, pues llegan motivados por la victoria ante la “U”. “Pueden llegar motivados, alzados, pero acá en Chiclayo vamos hacer respetar la casa”, manifestó.

SULLANENSES. QUIEREN SALIR DE LOS ÚLTIMOS LUGARES

'Churres' aseguran que no especularán Defensor Paolo Phillips sostiene que saldrán a proponer su mejor juego ante Cienciano en Cusco. ◗ Julio Talledo. Sullana El defensa de Alianza Atlético, Paolo Phillips expresó que su equipo no irá a especular a Cusco y que buscará un triunfo que permita sacarlos de los últimos lugares de la tabla del Descentralizado. “Seremos ordenados y trataremos de aprovechar todas las situaciones que generemos. Cienciano es un rival complicado, sobre todo cuando juega en su estadio; sin embargo iremos a proponer nuestro juego a ras del suelo, con la pelota al pie”, señaló. Paolo Phillips resaltó que la zaga ‘churre’ tiene bien estudiado al rival y deberá tener especial cuidado con Sergio Ibarra.“Ellos tienen muy buenos jugadores, co-

ZAGUERO. Paolo Phillips analizó el difícil partido que Alianza Atlético afrontará este domingo ante Cienciano.

nocemos algunos como a Guevara que el año pasado estuvo con nosotros, pero con quien deberemos tener mucho cuidado es con Sergio ‘Checho’ Ibarra, es un delantero que para metido en el área y hay que cuidarnos que no nos anote”. Añadió: “Debemos mantener-

nos con el cero en nuestro arco para salir a contragolpear. Nosotros somos un equipo joven y debemos saber aprovechar nuestra velocidad”. Alianza Atlético entrenará hoy a las 9:00 am. en el estadio municipal de Sojo (Sullana). Mañana viajarán a primera hora a Lima y en la tarde partirán a Cusco.

PARA SU PRIMER EQUIPO

Atlético Grau incorporó a juveniles

◗ Chulucanas. El ciclista chulucanense Néstor Emiliano Ruiz Calle ganó la competencia regional de ciclismo denominada por las “Rutas del Turismo”, realizada en la ciudad de Máncora. El deportista de 14 años fue el amplio dominador de la prueba de 42 kilómetros, en la que compitieron más de cien ciclistas de la región Piura en la categoría juvenil. Ruiz hizo un llamado a las autoridades y empresas piuranas para que respalden su ascendente carrera, ya que por el momento sólo viene siendo costeada por sus familiares. “Me gustaría que me apoyen con pasajes y viáticos, ya que me faltan recursos económicos. Espero que pronto pueda encontrar auspiciadores, pues deseo participar en más competencias a nivel nacional e internacional”, indicó el actual subcampeón nacional juvenil.

Piura. Tras evaluar a decenas de futbolistas de las categorías 93’, 94’ y 95’, el técnico de Grau, Mario Flores seleccionó a cinco juveniles para el primer equipo: el arquero Andy Silupú, los volantes Américo Chévez, Lisandro López, José Carrasco y el delantero Carlos Vilela. Néstor Ruiz ganó competencia.

La República Norte 11-03-2011  
La República Norte 11-03-2011  

La República Norte 11-03-2011

Advertisement