Issuu on Google+

Norte 10 - 08 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

DECANO. DE COLEGIO DE PROFESORES PIDE CAMBIOS EN NORMA

Claro y Directo

Nuevo teatro nacional A quién le fue bien y a quién mal en la quincena.

T

odo nuevo gobierno produce acomodos y reacomodos que renuevan la cartelera y establecen nuevos papeles para el elenco estable de ese gran teatro nacional que es nuestra política peruana. Ollanta Humala. No le fue mal en su primera quincena presidencial, pero tampoco se puede decir que le fue bien. Nombramientos controversiales ya están en el Debe. Refugiado en Palacio desde el 28, con solo cinco tuits de menos de 140 caracteres como todo contacto exterior que establecen un estilo de comunicación más austero que el del antecesor. Eso debiera cambiar pronto. Reuniones sobre seguridad e impacto local de la crisis gringa son indicios de por dónde irían sus próximos anuncios para precisar sus planes de los cien primeros días . Alejandro Toledo. Continúa de duelo por su derrota electoral, lo cual le impide administrar el descalabro de su partido –Javier Reátegui se fue y a Carlos Bruces lo botaron– así como tener capacidad de diálogo efectivo con las otras agrupaciones políticas, empezando con el gobierno, con el cual ya no se sabe qué tipo de pacto o vinculación ha establecido finalmente. Antauro Humala. Se jacta con todos los que quieran escucharlo que está a punto de salir de Piedras Gordas, mientras el ministro Daniel Mora y el vicepresidente Omar Chehade ofrecen declaraciones que sirven para hacerle la camita del escape jurídico, olvidando que todo el país vio lo que pasó en Andahuaylas. Su amnistía sería un escándalo que hundiría al gobierno. Alberto Fujimori. ¿Esperando que las movidas para beneficiar a Antauro Humala lo acaben beneficiando de carambola? Suena complicado pero, en el Perú, nunca se sabe, aunque, si esto se concreta, ya mejor cerramos el kiosko. Keiko Fujimori. En retirada estratégica para tomar fuerza y disputar el liderazgo de la oposición. Poniéndole un ojo al crecimiento de Martha Chávez dentro del fujimorismo duro. Lourdes Flores. Mirando desde el balcón mientras en el PPC se alistan relevos partidarios. Susana Villarán. Arranque lento en su gestión que fue aprovechado por quienes quieren demolerla para poner su aprobación pública al ras. Planes y acciones en camino la van a ayudar. Le convendría hacer menos política y más gobierno. Luis Castañeda. Tiene que buscarse algo más que hacer que ponerle cabes a Susana Villarán pues de ese modo no llega políticamente vivo a la próxima elección municipal. Alan García. Sin presencia pública desde que dejó Palacio, dándose el tiempo para próxima reaparición. El nuevo gobierno dejó de criticarlo y de arrimarle facturas. Pero ya vendrán las investigaciones. Como suele ocurrir, los errores del nuevo gobierno mejoran el recuerdo del antiguo, lo que beneficiará a AGP.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Gobierno desacreditó la Carrera Pública Magisterial” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Santiago Araujo apuesta por mayor protagonismo de gobiernos regionales y un seguimiento permanente a maestros. ◗ Frank García. Piura El decano del Colegio de Profesores de Piura, Santiago Araujo Salinas, opinó que los errores del gobierno aprista en el sector Educación desacreditaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM) ante los miles de maestros que deseaban su inscripción en el nuevo sistema. En tal sentido, el docente consideró que la nueva ministra Patricia Salas, nombrada por el presidente Ollanta Humala, debe apostar por reformas urgentes en la norma con el fin de mejorar la enseñanza en el país a partir de una mejor formación de los profesores. “La desconfianza viene por la forma de cómo se han hecho las cosas. Muchos maestros no se han incorporado porque había un examen de por medio. Otro grupo, deseaba hacerlo pero se dio cuenta del desorden que había en los puntajes de los exámenes. Fuimos testigos del robo y venta de las pruebas. La cantidad de errores que ha cometido el gobierno anterior es lo que ha desacreditado a la carrera pública magisterial”, sostuvo. Frente a ello, Araujo Salinas propuso que los gobiernos regionales asuman la elaboración y toma de los exámenes de ingreso a la carrera, en un afán de profundizar la política de descentralización en el país. “Los saberes regionales son fundamentales para que un profesor los asuma y pueda diversificar su enseñanza, porque un profesor

OJO. Decano propuso reformas a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

PRECISIÓN

ALUMNOS. Araujo también propuso que las evaluaciones también alcance a los estudiantes con el fin de medir la eficacia del método empleado por el profesor. De otro lado, el decano informó que el 25 de setiembre se realizarán las elecciones para la nueva dirigencia del Colegio de Profesores. Las listas se podrán inscribir hasta el 17 de agosto.

que sigue enseñando matemáticas en el aire no tiene sentido. Pero sí se puede hacer matemática pensando en cuantos millones de agua le caben a Poechos y San Lorenzo”, explicó el directivo. De otro lado, también propuso que se elimine la clase modelo que el maestro dicta ante Consejo Educativo Institucional (CONEI), conformado por directores y padres de familia. En su reemplazo, propuso un seguimiento constante al desempeño del maestro en el aula.

COMO VEEDORES. DIJO DECANO NACIONAL DE COLEGIO DE PROFESORES

Incluyan a docentes en diseño de pruebas Manifestó que la revolución educativa que propugna el gobierno debe prever más presupuesto. ◗ Trujillo. El decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Manuel RodríguezRodríguez,manifestóque espera que el nuevo gobierno incluya a los maestros como veedores dentro de la comisión formuladora de la prueba para nombramiento de docentes, a fin de que la evaluación de las capacidades de los maestros sea un acto transparente y no de vapuleo contra el magisterio. “El maestro necesita una evalua-

Manuel Rodríguez pide más presupuesto.

ción completa, no sólo de la parte de conocimientos sino también de desempeño pedagógico. Hay que ver cómo se desenvuelve en el aula, cómo motiva a los alumnos a estudiar y cómo desarrolla sus clases”, señaló. Indicó que la revolución que propugna el nuevo gobierno en el sector educativo debe incluir también el incremento del presupuesto al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), ya que actualmentesóloseledestinael2.9%. “En los últimos cinco años el profesorado no recibió ningún aumento remunerativo y creo que es necesario mejorar este aspecto”, apuntó.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CAMPESINOS DEL SANTA. SEGÚN REVELÓ FISCAL PROVINCIAL DE VIRÚ, ROBERT ANGULO

Cráneos tienen de tres a cinco orificios de bala LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

El viernes podrían ser devueltos los restos a sus familias para que reciban cristiana sepultura. Forenses culminan hoy exámenes. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, reveló la forma brutal cómo fueron asesinados los nueve campesinos desaparecidos del Santa. Miembros del Grupo Colina los ejecutaron a balazos en la cabeza, sus cráneos tienen de tres a cinco orificios de proyectil de arma de fuego, solo uno recibió dos impactos. “Los exámenes antropológicos efectuados por los peritos forenses revelan que ha sido una ejecución extrajudicial brutral, los nueve cráneos tienen orificios de bala”, precisó. Angulo Araujo informó que la tarde de ayer lograron terminar con todos los exámenes biológicos, antropológicos y de evidencias contundentes y ya no existen dudas de

SABÍA USTED QUE ...

1 CONDICIONES.

El laboratorio que ha implemento el equipo de forenses está ubicado en el cuarto piso del edificio del Ministerio Público de Virú. El procedimiento es el siguiente: van descubriendo cada cuerpo, entran los familiares para observar algún detalle de los restos que permita su identificación.

2LUEGO.

Los peritos miden cráneo, tamaño de huesos y grosor. El jueves culminaría el reconocimiento y el viernes entregarían su informe de pruebas biológicas y antropológicas. EVIDENCIAS. Peritos exhumaron los últimos restos hallados en Huaca Corral.

que los cuerpos sean de los campesinos desaparecidos del Santa. “Se pensó terminar el trabajo el jueves, pero se logró avanzar con la identificación de los nueve cadáveres. Ahora lo que queda es esperar los resultados de ADN que demorarán entre 8 a 12 días para confirmar lo ya encontrado”, indicó.

El fiscal provincial de Virú anunció que de no mediar ningún contratiempo, este viernes entregarán los restos a los familiares para que les den cristiana sepultura.

Someterán a prueba de ADN La Fiscalía de la Nación dispuso que los nueve cadáveres hallados

en las fosas de Huaca Corral, en Virú (La Libertad), sean sometidos a la prueba de ADN para que no queden dudas de sus identidades. A través de exámenes biológicos, antropológicos, el equipo de especialistas del Instituto de Medicina Legal, a cargo del antropólogo forense Flavio Estrada Moreno, hasta

el momento ha identificado cinco cadáveres y corresponde a los campesinos desaparecidos por el Grupo Colina, el 2 de mayo de 1992. Los restos identificados corresponden a Gilmer León Velásquez, Federico Coquis Velásquez, Carlos Alberto Barrientos, Jesús Noriega Ríos y Dennis Atilio Castillo Chávez. Gilmer León Velásquez tenía 23 años cuando fue secuestrado y desaparecido por los Colina. A él lo reconocieron gracias a una corona de platino en el lado izquierdo parte superior de su boca. En el caso de Federico Coquis Velásquez, que tenía 42, lo identificaron con la medición de huesos y cráneo que corresponden a la edad que tenía. Además, debajo de la ropa se halló una venda que él la usaba debido a un dolor muscular entre la cadera y la cintura. La venda apareció cuando quitaron la ropa a los restos. Carlos Alberto Barrientos Velásquez tenía 23 años. Fue reconocido porque tenía un diente inferior deteriorado por una caries y una fractura en la muñeca derecha.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Martes 9/8/2011

Hay locuras que se transmiten como Jean Dominique de enfermedades contagiosas”. la Rochefoucauld.

EDITORIAL

Intervalo SEGUNDO

¿Reabrir el penal de El Frontón?

B

ien dicen que una de las características del subdesarrollo consiste en que, una y otra vez, los mismos temas vuelven cíclicamente al debate público. A este eterno retorno pertenece en tema de la reapertura de un penal en El Frontón, puesto nuevamente en agenda debido a una intervención del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Cada vez que el debate sobre inseguridad toca el punto de la saturación de los establecimientos penales se vuelve a hablar de El Frontón o de la colonia penal de El Sepa, para no recordar improvisaciones que quedaron en nada, como aquella del ex presidente García, que en un mensaje de 28 de julio habló de un penal de máxima seguridad inexistente. Digámoslo de una vez: la idea de reabrir el penal de El Frontón es sumamente onerosa e impracticable. No solo porque habría que construir nuevas instalaciones sobre ruinas de triste recordación –allí se llevó a cabo uno de las peores capítulos de los años de violencia– sino por el escaso número de reclusos que podría albergar, los que difícilmente podrían superar los 300. A esta dificultad habría que sumar el hecho de que, siendo El Frontón una isla sin recursos, hay que traer todo de fuera: agua potable, alimentos, electricidad, etc., lo que requiere de circuitos de abastecimiento y seguridad, los mismos que hay

L

a historia escolar normalmente ofrece una información muy confusa sobre la batalla de Junín. Poco se conoce, aparte de que fue a sablazos y de que se ganó gracias a la intervención de Andrés Rázuri. Pero la bibliografía reciente e incluso la tradicional parten de una narración notablemente distinta al saber común que tenemos en el país. Para empezar, la coyuntura política, que cambió bruscamente y fue bien aprovechada por Simón Bolívar. En España hubo un golpe de Estado absolutista en 1823 y el rey Fernando VII restableció sus fueros, aboliendo por segunda vez la Constitución liberal de Cádiz. La noticia provocó una profunda división de las fuerzas realistas en el Perú. Por su parte, estas se habían fortalecido en la sierra central y sur, además de la actual Bolivia. La vanguardia realista aún combatía por el norte argentino y con el virrey establecido en el Cusco controlaban el corazón andino del continente. Pero en el Alto Perú se sublevó el general Pedro Olañeta, quien era un obstinado absolutista y detestaba al virrey La Serna, quien era partidario de los liberales. El levantamiento de Olañeta obligó al virrey a contenerlo con una división acantonada en Puno. Entre los sublevados y las fuerzas de contención, el ejército realista se redujo en 5.000 hombres y sus efectivos se igualaron a las fuerzas disponibles por los patriotas. Así, ambos ejércitos quedaron con aproximadamente 10.000 hombres de infantería y unos 1.000 de caballería. Pero las fuerzas del virrey estaban divididas entre quienes estaban alrededor de su última capital, el Cusco, y los que guarecían la sierra central. Bolívar detectó a tiempo la debilidad de los realistas y decidió aprovechar su oportunidad.

que organizar, así como un sistema de visitas de familiares a los presos, algo que el exiguo presupuesto del INPE no está en condiciones de financiar. Todo lo anterior hace que la idea de un retorno a la instalación de un penal en la isla sea antieconómica. En la hipótesis negada de que el Estado estuviera dispuesto a realizar la inversión que exige reabrir El Frontón como isla penal, resultaría preferible comenzar desde cero en otro lugar y construir una prisión de alta seguridad en buena y debida forma. Pero entonces tocamos el problema de fondo: la resistencia de todos los gobiernos a llevar a cabo una política de construcción de nuevos establecimientos carcelarios y renovar las obsoletas instalaciones de gran parte de los existentes. Sintomáticamente, aquellos partidarios de la “mano dura” contra la delincuencia y que creen que todo consiste en agravar las penas y dejar que los reos se pudran en la cárcel jamás tocan el tema. Mientras se considere que la construcción de nuevas prisiones y renovación de las antiguas es dinero desperdiciado seguiremos como estamos. Porque, sin una política carcelaria moderna, los penales seguirán siendo hacinadas e inhumanas escuelas del delito, de las que no saldrán reclusos rehabilitados a reincorporarse a la sociedad sino criminales avezados dispuestos a seguir delinquiendo.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

Batalla de Junín

Como tantas veces en el Perú, se ganó sin mando supremo, simplemente porque en el terreno cada quien cumplió con su deber. Por su parte, los patriotas se habían reorganizado en 1823 después de dolorosos enfrentamientos internos. El primer conflicto de los colombianos en el Perú fue con el presidente Riva Agüero, quien fue destituido y, acusado de negociar con el virrey, había sido deportado. Luego, Bolívar se enfrentó a la aristocracia limeña y fusiló a uno de los suyos, Berindoaga.

En medio de una grave crisis, el segundo presidente, Bernardo de Torre Tagle, se pasó al bando realista y con parte de la nobleza colonial se asiló en los castillos del Callao, al mando del general Rodil; allí moriría, reconvertido a favor del Rey. El campo patriota se había desangrado y vuelto a renacer durante 1823. La reorganización fue liderada por el liberal radical José Faustino Sánchez Carrión, quien con decisión salvó la república. Bolívar subió a la sierra central y encontró a Canterac, que comandaba a los realistas en los alrededores del lago Junín. El ejército del Rey estaba retrocediendo y sus infantes caminaban adelante. Mientras que los patriotas avanzaban y sus caballos trataban de alcanzar al enemigo. En la tarde del 6 de junio, ambas caballerías fueron al choque. Canterac inició el ataque arrollando a los patriotas, cuyo jefe, el general argentino Mariano Necochea, cayó herido e incluso fue hecho prisionero. Pero, cuando la batalla no había concluido, cargó la reserva patriota, integrada por los Húsares del Perú, luego llamados de Junín, y cambió el curso de la lucha. El enfrentamiento tardó apenas una hora, no se disparó un tiro, fue una de las últimas batallas de la historia peleadas íntegramente con arma blanca. Quien estaba al mando de los Húsares del Perú era el coronel Isidoro Suárez, bisabuelo del escritor Jorge Luis Borges, quien lo evoca en numerosos textos y poemas. Por su parte, Bolívar retrocedió a apurar a la infantería y cuando llegó al campo todo estaba consumado. Como tantas veces en el Perú, se ganó sin mando supremo, simplemente porque en el terreno cada quien cumplió con su deber.

LLANOS-HORNA(*)

¿ Fin de descomposición partidaria?

L

os resultados de las elecciones nacionales del 5 de junio han sido catastróficos para la politiquería criolla: Los derrotados partidos Aprista, Perú Posible y Fuerza 2011, en particular, han entrado en grave crisis, según se constata de sus reyertas intestinas. Pero en la agrupación vencedora –Gana Perú- integrada por varias colectividades, algunas aparentemente incompatibles, subsiste el liderazgo unitario que, como es obvio, deberá enfrentar la reciclada “guerra sucia” que fracasó en desestabilizarlo. El Aprismo, el partido más antiguo y mejor organizado, superó tempestades como la actual gracias a la autoridad de Haya de la Torre, su fundador, pero esta vez el gobierno saliente del doctor García parecería haberse propuesto sepultarlo. Perú Posible y Fuerza 2011, en realidad, nunca alcanzaron el nivel de partidos y sólo son reconocimientos a caudillajes coyunturales sin consistencia ideológica, como ocurrió, por ejemplo, con otros fenómenos coetáneos como el urrismo y el odriísmo de Sánchez Cerro y Odría. Es explicable que la descomposición de estas colectividades con ejercicio de gobierno esté asociada a eventos imponderables de sus “dirigentes”: García, Del Castillo y otros, en el aprismo; Toledo, Reátegui y Bruce, en el peruposibilismo; y Alberto y Keiko Fujimori, Martha Chávez, Yoshiyama, Souza, Raffo, etc. en Fuerza 2011, una de las muchas máscaras del fujimorismo. El usurpador viaje a Rusia de Alexis Humala, hermano del entonces presidente electo, por ello, amerita un final con lección ética y política. En este contexto urge resaltar la importancia de la suspensión por cuatro meses de la legisladora fujimontesinista que pretendió deslucir la juramentación del gobierno de Ollanta Humala.Sus episódicas rabietas con ingredientes autoritarios, evidencian limitaciones para diferenciar a la más siniestra dictadura que ella aplaudió de una administración democrática que sus continuadores no pudieron impedir pese al respaldo del gobierno y su locomotora mediática. Vox popoli, vox dei. La sindéresis debe ser una condición sine qua non en los políticos. Argüir respuesta a una provocación es poco menos que confesar estrechez mental e incapacidad de raciocinio. La escandalosa y sus escasos defensores olvidan que ya, en la víspera, ella insultó impunemente a una parlamentaria andina antes de jurar por un delincuente confeso y condenado. El Congreso la sancionó por el derecho a reivindicar su dignidad e imagen que personas que no lo merecen, como ella, ensucian episódicamente. (*) llanos_horna@hotmail.com


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

DETALLE. SE CONOCERÁ SI EXISTE SOBRECOSTO O NO EN LA OBRA

EN 12 PROVINCIAS DE CAJAMARCA

Informe financiero de Olmos está listo

Inician obras de electrificación de mil comunidades

. LA REPÚBLICA

Analista entregará evaluación de túnel trasandino en las próximas horas al PEOT. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo La hora de la verdad está cerca. El gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso, indicó que en las próximas horas tendrá en las manos el informe técnico económico sobre el túnel trasandino, obra que viene ejecutando la empresa Trasvase Olmos, compañía que pertenece a la brasileña Odebrecht. El dilema está centrado en el requerimiento que realiza la empresa brasileña al señalar que existe un sobrecosto de 71 millones de dólares por la edificación del túnel, el mismo que se generó hasta abril del año pasado. El pedido está basado en un estudio realizado por la Universidad Del Pacífico de Lima. Para llegar a un acuerdo, ante la controversia planteada por Tras-

DATOS

AMPLIACIÓN. Odebrecht ha solicitado al gobierno de Lambayeque la ampliación de la concesión del túnel trasandino por trece años y medio, teniendo en cuenta la supuesta deuda de 71 millones de dólares a su favor, generada por los eventos fortuitos presentados al momento de la excavación. TÚNEL. Culminado el mes de julio, de acuerdo al reporte emitido por la empresa Trasvase Olmos, faltan excavar 833 metros del túnel trasandino para concluir la obra. CONTROVERSIA. La inversión en túnel generá disputas con Odebrecht.

vase Olmos, el PEOT contrató al analista financiero Sergio Bravo, quien ya culminó el trabajo y en las próximas horas entregará el informe respectivo a Francisco Gayoso, encargado de remitir la información al presidente regional Humberto Acuña Peralta. Esta semana Acuña Peralta reci-

birá el análisis técnico económico del túnel trasandino, pues ya tiene en sus manos el informe de revisión de los contratos del proyecto Olmos, realizado por la comisión especial encabezada por Luis Falla, asesor del mandatario regional. Francisco Gayoso no adelantó ninguna de las recomendaciones

alcanzadas por Sergio Bravo, pero una vez más expresó su desacuerdo con la extensión de la concesión a favor de la empresa brasileña. En los próximos días el gobierno regional y Odebrecht deben sentarse a conversar para llegar a un acuerdo, teniendo como garante al Ministerio de Economía y Finanzas.

Se beneficiarán mil seis comunidades y se invertirá 199’524,739.24 nuevos soles. ◗ Cajamarca. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 55 mil familias de mil seis comunidades, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la ejecutora Pro-región, inició la ejecución del programa de electrificación rural PAFE III en 67 distritos de 12 provincias de la región. El ámbito de ejecución del proyecto abarca las provincias de: Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Cutervo, Chota, Jaén, San Ignacio y Santa Cruz, con un presupuesto de 199 millones 524,739.24 nuevos soles. Las contratistas “BB Tecnología Industrial SAC” y “T & D Contratistas Generales SAC”, serán las empresas encargadas de las obras de electrificación.

PARA EL AÑO FISCAL 2012. EN MEDIO DE UNA GRAN FIESTA DEMOCRÁTICA

Municipalidad de La Encañada concluyó presupuesto participativo Alcalde de centros poblados estuvieron presentes para priorizar sus obras. ◗ Cajamarca. En medio de una nutrida concurrencia y con la asistencia de los miembros del Consejo de Coor-

dinación Local Ampliado (CCLA) del distrito de La Encañada, el alcalde distrital Jorge Vásquez Bazán juramentó como presidente del CCLA, y a su vez hizo lo propio con los miembros integrantes de esta institución para después conducir el taller final

de Priorización de Proyectos para el año fiscal 2012. La instalación formal del CCL y la priorización de proyectos, refuerza elcompromisodelburgomaestrepor dotardelegitimidadalosinstrumentos participativos. Vásquez Bazán in-

formó que los 15 millones de soles asignados al presupuesto participativo y los 5 millones para proyectos transversales y de impacto distrital, no resolverán las actuales necesidades y niveles de pobreza, pero marcan un hito en la gestión edil.

Campesinos contarán con energía.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

OBJETIVO. PARA MEJORAR SUELDO EN EMPRESAS AGROEXPORTADORAS

CHAVIMOCHIC AL MEF

Urge variar Ley de Promoción Agraria

Pide se reactive viabilidad de III etapa de PECH

. LA REPÚBLICA

Consejo Regional del Trabajo presentará planes a congresistas ante el gran crecimiento de la producción agroindustrial. ◗ Wilson Castro. Trujillo En setiembre, el Consejo Regional del Trabajo de La Libertad presentará dos proyectos de ley a los siete parlamentarios de esta parte del país para que se modifique la Ley de Promoción Agraria 27360 dada durante el gobierno de Alberto Fujimori y ampliada durante el de Alejandro Toledo hasta el 2021. Las iniciativas contemplan un incremento en el sueldo de los trabajadores de las empresas agroexportadoras y que éstos gocen de las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, de la escolaridad y de sus vacaciones. Actualmente los trabajadores perciben una remuneración global donde está incluida las gratificaciones, vacaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). José Ferradas Caballero, secretario técnico del Consejo Regional y gerente regional de Trabajo, consideró que dado el gran crecimiento de la producción de las agroin-

EN LA LIBERTAD. Laboran unas 50,000 personas en empresas agroindustriales.

EL DATO

EN LA LIBERTAD. Hay unos 50,000 trabajadores en agroexportadoras, según la CGTP. El gremio sindical sostiene que las agroexportadoras han obtenido importantes ganancias producto del esfuerzo de los trabajadores. “Ya es hora de que estos tengan un reconocimiento a través de un mejor salario”, refirió.

dustriales, la citada norma resulta inaplicable en La Libertad y el resto del país. Aclaró que las propuestas no buscan cambiar el espíritu de la Ley de Promoción Agraria 27360 pues es importante mantener el marco legal para la inversión. “Lo que sí estamos proponiendo es que se mejoren los sueldos de los obreros para que éste pueda vivir decorosamente”. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) La Li-

bertad espera que el Congreso modifique la mencionada ley, pues permitirá al trabajador agroexportador gozar de los mismos beneficios de otros trabajadores del sector privado. “En realidad, esta ley debió darse por un periodo corto y no por tantos años pues solo era de promoción agraria. Los sueldos de los trabajadores de las agroexportadoras están congelados por muchos años. Actualmente un trabajador gana 21 soles diarios”, aseveró.

Esto, luego que PJ desestimara el pedido de acción de amparo de empresas agroindustriales. ◗ Trujillo. El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Huber Vergara Díaz, solicitó a la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) levante la suspensión de los trámites para declarar la viabilidad de las obras programadas en el marco de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). Esto, luego que la Segunda Sala Civil de Trujillo desestimara la medida cautelar de un grupo de empresarios agroindustriales de Virú, quienes consideraban que algunas propuestas en los expedientes técnicos eran perjudiciales para sus intereses, toda vez que contemplaban el incremento de la tarifa de agua. En primera instancia, el Poder Judicial dio la razón a los empresarios y ordenó se suspenda la declaratoria de viabilidad. “Ahora se espera que el MEF restituya el estado de viable del proyecto en el Registro del Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública para cristalizar el paquete de obras previstas en la tercera etapa”, manifestó.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

BANCO CENTRAL DE RESERVA. DISMINUYE INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

DESDE EL 15 DE AGOSTO

Baja producción de arroz restringió crecimiento

Inician beneficios tributarios y no tributarios

LA REPÚBLICA

También afectó la menor producción de limón. Sin embargo, se registraron cifras positivas en el sector de la construcción con mayor venta de cemento. ◗ Frank García. Piura El retraso en la campaña del arroz y los resultados negativos en la producción de limón restringieron el crecimiento en la región. Según el último reporte emitido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) sede Piura, el indicador de la actividad económica de Piura disminuyó en 0.7% con respecto al mismo período del año 2010. El informe de la entidad (que midió el comportamiento de la economía entre enero y mayo) también revela una disminución en el sector de hidrocarburos por la caída en la producción petrolera (pasó de 5’852,987 en el 2010 a 5’636,770 barriles de petróleo en el presente año).

DATOS

AUMENTAN. De otro lado, las exportaciones en el sector de productos no tradicionales experimentaron un gran crecimiento con respecto al mismo período. En enero-mayo del 2010 se vendieron unos 296 millones de dólares, mientras que en el mismo período se pasó a 487 millones de dólares. LIDERAN. En este rubro los productos con mayor venta son los mangos, pota congelada, fosfatos de calcio, conchas de abanico, uvas, café, paltas, pimientos preparados, frijoles, entre otros. CUIDADO. Sector agrícola descendió y provocó restricción en crecimiento. En el sector agrícola, la escasa producción (-85.8%) ocurrió por el retraso en el inicio de la campaña agrícola ante el déficit del agua en el reservorio de Poechos. Asimismo, otro cultivo en crisis sería el limón (-24.7%), que es afectado por problemas en la floracióndebidoacuestionesclimáticas de las zonas productoras. Sin embargo, el descenso en los

índices de crecimiento no fue más dramático debido al repunte de sectores como la construcción donde se aumentó un 22% con respecto al mismo mes de mayo. Esto se midió con la venta de las bolsas de cemento que se registró en la región y que pasó de 103,282 (eneromayo 2010) a 109,850 bolsas en el mismo período del presente año.

Ventas De otro lado, para el estudio del BCR se encuestó a las más importantes empresas y se obtuvo que un 48% aumentó sus ventas, un 37% experimentó una disminución y un 15% no mostró una variación. Aquí se encuentrandesdesupermercados,tiendas de venta de electrodomésticos, prendas de vestir y automóviles.

SATT destaca que facilidades permitirán a contribuyentes ponerse al día en sus pagos. ◗ Trujillo. Desde el 15 de este mes rige una serie de beneficios tributarios y no tributarios a fin de dar facilidades a los contribuyentes para que se puedan poner al día en sus pagos y este 31 participar en el sorteo de una serie de productos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Nils Ruiz Gómez. Los beneficios fueron aprobados por el pleno del concejo provincial de Trujillo. De otro lado, Ruiz Gómez anunció que en su condición de presidente de la Asociación de los Servicios de Administración Tributaria del Perú (ASAT) para el periodo 2011-2013, gestionará e impulsará el desarrollo y la modernidad de las administraciones tributarias del país como un modelo líder en gestión pública a nivel internacional.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Martes 9/8/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

REALIDAD. SIN EMBARGO, EN ZONA RURAL SE REGISTRA 52.4%

Desnutrición en Lambayeque alcanza 13% . LA REPÚBLICA

Yolanda Díaz de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza indicó que se debe acabar con la desigualdad entre la zona urbana y rural. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Cuidando el futuro de la región. Yolanda Díaz Callirgos, titular de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, reconoció que se han registrados grandes avances para mejorar la calidad de vida de los niños menores de cinco años, pero, advirtió, aún falta mucho por hacer. Díaz Callirgos sostuvo que en la región Lambayeque el índice de desnutrición en los menores de 5 años alcanza el 13%; sin embargo, la cifra se incrementa considerablemente en la zona altoandina de Cañaris, donde las estadísticas alcanzan el 37%, mientras en Inkawasi el 52.4%. A esta lista se suman Mórrope con 28% y Salas 56.4%. “Existe desigualdad entre la zona urbana y rural, eso debe combatirse; las políticas para hacer frente a la desnutrición están focalizadas en la zona urbana, donde hay mayor acceso, cuando se debe priorizar el ámbito rural, donde la pobreza es mayor”, anotó Díaz Callirgos. La titular de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza reconoció que la Dirección Regional de Salud (hoy en día gerencia) está liderando la disminución de los índices, pero a la vez anota que falta acción en el ámbito rural, donde no hay médicos, enfermeras o equipamiento, situa-

ción que no permite que los pobladores rurales se acerquen a los establecimientos de salud por falta de confianza. En el 2007 la desnutrición crónica en niños menores de cinco años era de 22.6%; el año pasado bajó a 13%; mientras que la anemia en el 2007 alcanzó el 66.7 en los niños entre los seis meses y 36. Para el 2010 el reporte arroja 32.2%. Y en cuanto a la vacunación, el año pasado se alcanzó el 60.2%. Por otro lado, de los 7’751,330 soles de presupuesto en el 2009 se ejecutó el 98.9%, mientras que en el 2010 se invirtió el 99.3% de los 8’174,563 soles. Para el presente año,elpresupuestoesde14’059,158 y hasta la fecha se ha ejecutado

BATALLA. La lucha para bajar los índices de desnutrición infantil en la zona altoandina es constante en Lambayeque.

DATOS

AGENDA. Díaz Callirgos destacó que el actual gobierno haya colocado en la agenda pública a la primera infancia, poniendo énfasis en la desnutrición infantil y la educación. DESCONFIANZA. Además reconoció que existe desconfianza en las estadísticas, haciendo un llamado para que –al momento de implementar los programas para la desnutrición infantil– se tenga en cuenta los índices distritales y no generales. PRIORIDAD. Yolanda Díaz sostiene que en la región debe priorizarse a zona rural.

INVERSIÓN EN EL desarrollo humano debe ser sostenible, los niños que pierden capacidades no las recuperan... 60.9%. Se debe tener en cuenta que para el 2011 la región Lambayeque cuenta con más de 235 millones de soles, es decir, se ha destinado un poco más del 5% para buscar mejorar la calidad de vida de los infantes menores de cinco años. “En la región se tiene que priorizar la infancia, la inversión en el desarrollo humano debe ser sostenible, los niños que pierden las capacidades no las recuperan y después tendrá problemas en el colegio y cuando sean mayores dificultades para encontrar un trabajo, eso permite que sigan viviendo en el círculo de pobreza”, puntualizó Díaz Callirgos.

EN LA LIBERTAD Y CAJAMARCA. SEGÚN REPORTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

258 autoridades ediles no cumplieron con presentar declaración jurada JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dos departamentos del norte figuran como los de mayor incidencia para no entregar información. ◗ Norte. Los departamentos de La Libertad y Cajamarca registran en el norte del país el mayor número de autoridades ediles que no cumplió con presentar a la Contraloría General de la República sus declaraciones juradas sobre ingresos, bienes y rentas a las que están obligados según la ley. Según reportes del máximo órgano de control, al 15 de julio del 2011 en La Libertad son 140 alcal-

PRECISIÓN MONTO. La presentación en el caso de los municipios es obligatoria para las autoridades ediles que administran un presupuesto anual superior a 7,2 millones de soles.

TIEMPO. Plazo para entrega de documento venció el 21 de enero.

des provinciales, distritales y regidores que incumplieron con remitir tales documentos; mientras que en Cajamarca son 118. Es de recordar que el plazo para presentar las declaraciones juradas venció el pasado 21 de enero.

Voceros de la Contraloría destacaron la importancia de la entrega de la declaración jurada en la medida que se trata de una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción y que debe formar parte de una cultura de transparencia en todos los funcionarios públicos. Según la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo Nº 276), el incumplimiento de esta obligación legal está sujeto a sanciones administrativas que van desde la amonestación hasta la destitución.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SEGÚN PERITOS. DURANTE JUICIO A CORONEL ELIDIO ESPINOZA

SEGÚN INFORME DE PNP

Policías fueron atacados a balazos

A trabajador del INPE le habrían incautado droga

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Patrulleros presentaban impactos de bala y perdigoneras, lo que demostraría que hubo balacera entre policías y supuestos asesinados. ◗ Yuri Castro. Trujillo Los peritos de Criminalística, el comandante PNP Ismael Flores Bueno y el suboficial PNP Edgard Rocha Rojas, volvieron a presentarse ayer en el juicio oral que se le sigue a sus colegas, el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y nueve policías, acusados por el Ministerio Público de supuestamente haber asesinado extrajudicialmente a tres delincuentes y un joven, este último sin antecedentes, el 27 de octubre del 2007 en el distrito de El Porvenir. Su presencia fue para explicar ante el Juzgado Colegiado, integrado por los magistrados César Ortiz, Mery Robles y Enrique Namuche, las pericias balísticas practicadas a los dos patrulleros que según los agentes denunciados utilizaron en el enfrentamiento armado registrado con los ahora fallecidos. Las pericias, que de acuerdo a los especialistas lo efectuaron a solicitud del Departamento de Inves-

EXPONEN. Peritos tuvieron que dibujar cómo se produjeron los disparos.

LA CLAVE

INCISIVO. El fiscal les pidió a los peritos si se podía determinar la antigüedad de los disparos y la posición del tirador. Los especialistas le indicaron que eso no podía establecerse. Luego solicitó a Rocha que para explicar bien cómo fueron los disparos dibuje bien, en una pizarra, un patrullero y la moto en la cual se desplazaban dos de los fallecidos..

tigación Criminal Norte de la PNP, arrojó que uno de los vehículos policiales presentaba impactos de perdigones y el otro tenía tres balazos, en la puerta delantera y trasera, así como en el faro anterior. Dieron a conocer las dimensiones de los orificios originados, la dirección de los disparos y fueron contundentes al asegurar que los tiros, que habrían sido realizados por Víctor Enríquez Lozano (a) “Cholo Víctor”, Ronald Reyes Saavedra (a) “Gallito”, Carlos Esquivel

Mendoza (a) “Ché Carlitos” y Carlos Mariños Ávila, fueron a larga distancia con lo cual se probaría que sí hubo una balacera. No obstante, el abogado de los familiares de Mariños Ávila, Julio Quintanilla y el fiscal Carlos Ávalos Rodríguez, desacreditaron el trabajo de los especialistas. El primero dijo: “Hay contradicciones y sus pericias no están motivadas, no tienen objetivo y rigor científico, por lo que los denunciaré contra la administración pública”.

9

Inteligencia contradice versión de autoridades penitenciarias sobre hecho ocurrido en penal El Milagro. ◗ Trujillo. Un informe de inteligencia de la PNP indica que al empleado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Víctor Paico Sandoval, no se le encontró tres celulares, tal como indicaron las autoridades penitenciarias, sino que habría sido intervenido por sus propios colegas cuando pretendía ingresar 450 gramos de pasta básica de cocaína al penal El Milagro. Así se señala en la nota informativa N° 413 de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) de la III Diterpol La Libertad, elaborada el pasado 5 de agosto, a la cual tuvo acceso La República. El referido documento, hasta donde se sabe, fue remitido al Ministerio Público que ha iniciado una investigación a fin de llegar a la verdad de este caso. El hecho fue grabado por las ocho cámaras de circuito cerrado que existe en la puerta principal de entrada a la cárcel y, según el informe, se habría tratado de borrar las imágenes captadas para supuestamente cubrir este delito. Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

EN AUMENTO. PRESENTAN PROGRAMA PILOTO DE USO DEL CONDÓN FEMENINO

GREMIO NO BANCARIO

Chiclayo: 45% de embarazos no deseados

Buscan reducir la informalidad en las Pymes

LORENA MENDEZ. LA REPÚBLICA

Con el proyecto se busca reducir índices de aborto y contagios de ETS. La distribución será gratuita previa orientación sexual. ◗ Lorena Méndez. Chiclayo En Chiclayo se registra un 45% de embarazos no deseados, muchos de ellos se interrumpen por vías ilegales que podrían llevar a la muerte a las madres. En vista de este problema y de la situación de incremento de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la Dirección de Salud, junto con la Dirección de Programas Sociales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, han presentado a la comunidad el condón femenino, que será distribuido gratuitamente previa asesoría y orientación sexual. El director regional de Salud de Lambayeque, Carlos Hurtado, declaró que ésta será una opción para disminuir los riesgos de mortalidad en las mujeres por causas de término prematuro del embarazo, además afirmó, junto con la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Miriam Rojas, que se trata de un empoderamiento femenino sobre sus derechos

NUEVO MÉTODO. Las mujeres tendrán una opción más para el cuidado de su salud reproductiva y sexual. Con este método se espera reducir los índices de abortos y de personas infectadas con VIH en la región.

EL DATO

PROTECCIÓN. El nuevo condón femenino presenta un 95% de efectividad en su uso, por lo que se coloca entre los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros para las mujeres. Además, por ser de un solo uso, no presenta efectos secundarios. El público objetivo de este programa son las mujeres con VIHSIDA y mujeres con Hepatitis B.

sexuales y reproductivos, lo cual producirá una disminución en las cifras de contagio de ETS. Otra de las razones principales es evitar el contagio de ETS a través de las trabajadoras sexuales, por ello, uno de los puntos más importantes es capacitarlas y orientarlas en el uso de este nuevo método de protección sexual. Se ha programado la distribución en cinco centros de salud ubicados en esta región, que según estadísticas registra el mayor índi-

ce de actividad sexual. Entre ellos están los centros de salud José Olaya, Atusparias y Las Mercedes. El nuevo método busca reducir los índices de infecciones sexuales, además de proveer una doble protección tanto con el condón femenino como con el masculino. Este es un programa piloto del Ministerio de Salud , por ello solo se tienen 7 mil unidades. En todo este mes se realizará la prueba de aceptación para preparar la campaña de insercion social de este producto.

Inician campaña de difusión para que las Pymes conozcan los beneficios de la formalidad. ◗ Chiclayo. El gremio de instituciones no bancarias inicia una campaña de promoción, difusión y sensibilización para incentivar a las pequeñas y microempresas (Pymes) a formalizarse. Cada institución perteneciente al gremio durante todo agosto se dedicará a ofrecer charlas a sus clientes informales para darles a conocer los beneficios de la formalidad. Entre estos se encuentra el poder acceder a un crédito bancario mucho más alto del ofrecido actualmente. Al finalizar la campaña se reunirán con Otto Zoeger, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCLAM) –de la cual son socios–, para informarle los resultados de esta primera etapa y poder fusionar las actividades para reducir estos índices. Según informa el gremio, el 75% de las Pymes son informales, que en cifras se traduce en cerca de 70,000 empresas. Es por ello que en esta primera etapa se dedicará a sensibilizar, y de acuerdo con los resultados se programará la siguiente etapa de la campaña.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

POR LA VIDA. NECESITA APOYO DE JEFE DE UNIDAD DE TRASPLANTE DE HOSPITAL REBAGLIATI PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

¡Ayudemos a César Diego a vencer la leucemia! FOTOS: NATALY MANAY. LA REPÚBLICA

Piden dar prioridad a caso de César, quien padece de leucemia. Trasplante de médula ósea le permitiría curarse de este mal. ◗ Nataly Manay. Chiclayo No se dejarán vencer. A pesar de que hace once meses detectaron leucemia en César Diego (cinco años), Nery Alarcón no pierde la esperanza de lograr que su único hijo pueda ser sometido al esperado trasplante de médula ósea con el que podrá salvar su vida. Para Nery, saber que con este tratamiento existe un 30% de esperanza de vida significa poder ver a César jugar, dibujar y crecer junto a ella, aunque lograrlo no sea fácil. Y es que a pesar de ser considerado un paciente de alto riesgo está apto para ser sometido a este trasplante; sin embargo, el

CÉSAR DIEGO NECESITA someterse a trasplante de médula ósea con donante no emparentado. no tener hermanos le impide tener un donante compatible que le pueda otorgar las células madre que tanto necesita. Pero la solución estaría en manos de los encargados de la Unidad de Trasplante de Progenitores He-

APOYO INMEDIATO. Para que César Diego pueda someterse al trasplante de médula ósea que necesita para mejorar su salud, se necesita que el Hospital Rebagliati brinde todas las facilidades.

CLAVES

1 ESPERANZA.

El trasplante de médula ósea con donante no emparentado ofrece un 70 a 80% de posibilidades de vida, lo que permitiría a César Diego realizar su vida y devolverle a su familia la felicidad de verlo sano.

2 AYUDA.

Para los interesados en colaborar con el pequeño César Diego, pueden comunicarse con su familia a través de los teléfonos: 979836936 y el RPM *0268541. matopoyéticos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, hacia donde los padres de César acudieron por ayuda. Gracias al jefe de esta unidad, Sergio Murillo Vizcarra, se logró colocar a César en la lista de espera, mientras éste llevaba el trata-

miento de quimioterapia que le permite estabilizar su salud. Lamentablemente en una de las últimas etapas de este tratamiento, el pequeño sufrió una descompensación que agravó su estado. Lo importante ahora es apresurar los trámites para lograr que César viaje y sea atendido en el extranjero, donde, al buscarle un “donante no emparentado” (que no guarda parentesco con él), pueda recibir las células madre. Dicho procedimiento no se realiza en nuestro país. Es por eso que Nery pide nuevamente el apoyo del médico Sergio Murillo, a quien le ruega dar prioridad al caso de César, como pasó también con otros niños que sufren esta enfermedad. Nery espera que su pedido sea atendido, pues sabe que lo esencial es que César viaje y reciba el tratamiento. Esta es la única posibilidad de garantizar la vida de su pequeño hijo.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad SEGÚN SENASA. DESDE EL 6 DE JULIO FUE CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE

APOYO DEL GRUPO OVIEDO

Camal de MPCh funciona ilegalmente

Operarán a pequeños con labio leporino

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Autoridades municipales no han levantado las observaciones que Senasa les planteó hace aproximadamente tres años. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Desde el 6 de julio de este año el camal de la municipalidad de Chiclayo viene operando de manera clandestina, pues según la Resolución 170-2011- AG del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se ha determinado el cierre definitivo del local por no contar con medidas necesarias para su óptimo funcionamiento e infringir el reglamento tecnológico de carnes. La República acudió hasta las instalaciones del camal municipal y pudo constatar que hasta el cierre de la presente edición el local edil continuaba funcionando con total normalidad, haciendo caso omiso a la disposición hecha por Senasa hace algunas semanas. Luis Humberto López Murrugarra, encargado del área de Epidemiología de Senasa, contó que el problema se inicia hace tres años, cuando el camal municipal fue clausurado por primera vez al encontrársele veinticuatro observaciones. Asimismo dio a conocer que actualmente se mantienen pendientes cuatro observaciones que no han sido levantadas. Entre las observaciones figura el sistema de rieles que serviría

ESTADO DEPLORABLE. Camal de Chiclayo no reuniría las condiciones necesarias para sacrificar animales.

No sabe, no opina...

1]

Por su parte Luis Peña Ruiz, administrador del camal de Chiclayo, manifestó desconocer las medidas que Senasa ha determinado para el local edil, por lo que desempeña sus funciones con total normalidad. Sólo cumple con respetar las órdenes que le dan sus superiores del ayuntamiento chiclayano.

2]

José Gonzales Muñoz, director encargado de Senasa, expresó que para concluir el trámite administrativo sólo falta que los encargados de la institución a nivel nacional lleguen para clausurar el local de manera definitiva.

3]

De otro lado se conoció que en el camal municipal se sacrifican diariamente entre cuarenta y cincuenta cabezas de ganado que son vendidas en los principales mercados.

EN PIE DE LUCHA. EN LAS AFUERAS DEL EX ALMACÉN CASSINELLI

◗ Chiclayo. El cónsul de Alemania, Armin Bülow, informó que en el Perú del total de nacidos vivos cada año, aproximadamente setecientos pequeños nacen con labio leporino, por lo que actualmente viene impulsando la octava campaña de operaciones para devolver la sonrisa a estas criaturas. Para esta campaña han unido esfuerzos el consulado de Alemania junto con el Grupo Oviedo y el Club de Leones de Chiclayo con el objetivo de cambiarles la vida a muchos niños que han llegado al mundo con esta malformación. Las intervenciones quirúrgicas serán hechas por médicos especialistas de Alemania en las instalaciones del Hospital de Tumán del Grupo Oviedo. Las personas que tengan algún familiar en estas condiciones deberán inscribirse en la oficina del cónsul de Alemania, ubicada en la Casa Comunal de la Juventud en la calle Francisco Cabrera cuadra 1.

para colgar la carne del animal que están sacrificando, además del sistema de canaletas donde se evacue la sangre del ganado.

Falta de interés... Ante esta situación se puede determinar que a los funcionarios de la comuna provincial y al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, les importa poco o nada solucionar la problemática del matadero, pues han transcurrido tres años desde la primera orden de clausura y las observaciones no han sido levantadas en su totalidad.

Cónsul de Alemania anunció campaña.

PRESUPUESTO. NECESITAN ASIGNACIÓN MENSUAL

Obreros protestan por puestos de trabajo Bomberos piden ayuda a . LA REPÚBLICA

Dirigente manifestó que representantes de constructora sólo se han burlado de ellos. ◗ Chiclayo. Agremiados al Sindicato Regional de Construcción Civil protestaron en las afueras del ex almacén Cassinelli, exigiendo puestos de trabajo en la obra que viene ejecutando la empresa Macro. Antonio Castañeda Ordóñez, secretario de Defensa del Sindicato Regional de Construcción Civil, manifestó que hasta hace unas semanas han mantenido conversaciones con los representantes de la constructora Río Bravo con el fin de poder acceder a puestos de trabajo en la mencionada obra, pero de un momento a otro se han enterado que ya no

municipalidad de Chiclayo Pedido ya fue presentado a alcalde Roberto Torres. Permitirá reponer unidades de rescate.

MOLESTOS. Agremiados mostraron su malestar por la falta de trabajo.

están considerados. “Nosotros sólo estamos buscando ser considerados en algunos puestos de trabajo, pero los representantes de la constructora nos

han hecho crear falsas esperanzas”, aseguró el dirigente. En el local por construir, la protesta se prolongó durante toda la mañana de ayer.

Los integrantes del cuerpo de bomberos de la Compañía Salvadora Nº 27 de Chiclayo informaron que para mejorar las condiciones de trabajo y la atención de emergencias se ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo la asignación de un presupuesto mensual destinado a la reparación y mantenimiento de sus unidades de rescate. Según el teniente Nelson Torres, dicho pedido ya fue presentado formalmente al alcalde Roberto Torres y solo se espera su evaluación y aprobación.

EL DATO

RESCATE DE UNIDADES . Son cuatro los vehículos que necesitan ser recuperados. Uno de ellos es la ambulancia 27 (americana) cuya reparación está valorizada en cuatro mil dólares. “Este presupuesto es necesario porque permitirá reponer nuestras unidades, las mismas que se encuentran fuera de servicio. Ahora contamos en nuestra sede con un vehículo de Ferreñafe, cuya compañía tuvo la gentileza de cederla en préstamo”, informó el teniente Torres.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad CUESTIONADO. SALE DE LA DIRECCIÓN DE CESEM DEL GR PIURA Y VA AL PAS

AFIRMA EMPRESA VALE

“Castigan y premian” a funcionario

Embarque de mineral no genera contaminación

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Martínez no contaba con título profesional e incumplía los requisitos establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de entidad. ◗ Jorge Chiroque. Piura La denuncia del consejero José Neira Arisméndiz, sobre la falta de título profesional en algunos funcionarios del gobierno regional surtió efecto, tras efectuarse el cese de Sterlyng Martínez Gómez de la Dirección Ejecutiva del Centro de Servicios de Equipo Mecanizado (Cesem) por no contar con las exigencias mínimas para asumir ese cargo de confianza. El presidente regional Javier Atkins rubricó la Resolución Ejecutiva Regional Nº 763 con fecha 8 de agosto del 2011, donde resuelve dar por concluida la designación del funcionario en mención, con lo cual debe efectuar la respectiva entrega del cargo y se le agradece por los servicios prestados a la institución. Cabe indicar que no cumplía con los requisitos establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) del Cesem, como contar con título profesional universitario con colegiatura, así como tener experiencia en este tipo de programas. Sin embargo, en la misma resolución a Sterlyng Martínez se le designa como director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS), proyecto que fue usado por la ante-

DESAFORADO. Sterlyng Martínez fue sacado de Dirección del Cesem, pero como premio le dieron jefatura del PAS.

Se evidenció falta de currículos

1]

En su oportunidad el consejero José Neira Arisméndiz emitió el memorándum Nº 0782011 al gerente general Carlo Bertini, dándole a conocer que cinco funcionarios del gobierno regional no habían cumplido con presentar sus currículos vitae ante la Oficina de Recursos Humanos. Por ese motivo solicitó que ordene la presentación de la documentación

para certificar los títulos profesionales y las colegiaturas, caso contrario estarían incumpliendo con los requisitos del MOF.

2]

Entre los sindicados se encuentra el director de Licitación, Contratos y Programación, Jesús Díaz Luzurriaga, quien sólo contaría con el grado de bachiller en Derecho. Sin embargo, estaría ganando un sueldo de ocho mil soles como cargo de confianza de la Gerencia Regional de Infraestructura.

rior gestión aprista para proselitismo político, a través de acciones asistencialistas a poblaciones de escasos recursos económicos. De acuerdo al documento, este cargo es considerado de confianza dentro del Programa de Asignación de Personal del gobierno regional, y será ejercido dentro del Régimen de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS). El funcionario Martínez Gómez desde el inicio de la gestión asumió la Subgerencia de Desarrollo Social, posteriormente pasó a la Dirección del Cesem, generando críticas por la falta de título profesional.

◗ Piura. La empresa Vale respondió a las acusaciones del Sindicato de Trabajadores del Oleoducto de Petroperú, sobre presunta contaminación en el transporte de minerales y su embarque a través de su puerto en la bahía de Bayóvar, y sostuvo que todos sus procesos son controlados por el Organismo Especial de Fiscalización Ambiental (OEFA). Explicaron que entre mayo y julio se realizó monitoreo de calidad de aire en las estaciones ubicadas frente a las oficinas de Petroperú y en el muelle que opera la empresa estatal. Los resultados arrojaron que, tanto las partículas sólidas menores de 10 micras y las menores de 2.5 micras, se encuentran por debajo de los estándares mínimos de riesgo establecidos por el D.S. 074-2001-PCM y DS 0032008-PCM, respectivamente. Agregaron que la faja transportadora de concentrado seco de mineral es del tipo tubular desde los silos hasta la zona de embarque.

Vale niega que contamine muelle.

DILEMA. DIRIGENTE CARLOS MORALES CULPA A AUTORIDADES REGIONALES

ALERTA. GR COORDINA CON AUTORIDADES

Se opone a corte de guardias hospitalarias

Preparan la ejecución de estudios geológicos en Huancabamba

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Afirmó que con esta medida se pone en peligro la salud de los pacientes por falta de atención. ◗ Piura. El secretario de Defensa de la Federación Regional de Trabajadores del sector Salud, Carlos Morales Raymundo, rechazó que se haya efectuado de manera injustificada el recorte de las guardias hospitalarias, que no sólo perjudicará al personal sino también a la población. Alertó que con esta medida quedarán desprotegidos los servicios de emergencia en los establecimientos y centros hospitalarios, con lo cual se deja a la intemperie a los pacientes. “Aquí existe responsabilidad de las autoridades del gobierno regional porque los acusan

Buscan identificar la raíz de los problemas telúricos y tomar acciones de gestión y mitigación.

REACCIÓN. Servidores del sector Salud rechazan recorte de guardias.

de haber efectuado el recorte presupuestal”, aseveró el dirigente. Por ese motivo, demandó a la Defensoría del Pueblo a efectuar visitas nocturnas inopinadas a los

establecimientos para verificar in situ los efectos que está ocasionando la falta de guardias. Dijo que los médicos no asisten porque no se les va a cancelar este beneficio.

◗ Piura. Con el propósito de identificar la naturaleza de los problemas de hundimientos, agrietamientos y deslizamientosdetierra,elGobierno Regional de Piura inició las coordinacionesconlasmunicipalidadesde Huancabamba y Sóndor para la ejecución de un estudio geológico en estas localidades andinas. El subgerente de Defensa Nacional, Víctor Labán Elera, vio la necesidad de sumar esfuerzos para el financiamiento de este proyecto, el cual identificará la raíz de los problemas geológicos y establecerá los li-

EL DATO OBSERVACIÓN. Funcionarios regionales e integrantes del municipio de Sóndor inspeccionaron calles donde se aprecian los efectos de los deslizamientos y desplazamientos del terreno que afectó viviendas.

neamientos para la gestión y mitigación de las inseguridades. Indicóqueelreferidoestudioevaluará el riesgo de deslizamientos en la zona urbana, porque contendrá una estimación de detalle para determinar los aspectos geológicos y geodinámicos del área afectada por los movimientos de masa.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad MOTIVO. POR NO INCLUIR EN AGENDA LA MODERNIZACIÓN DE SALAVERRY

SIGUE CONTAMINACIÓN

Portuarios cuestionan a congresistas

Intervienen a chofer arrojando basura a río

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigente José Cabrera Casanova insiste en la necesidad de que el parlamento apruebe proyecto de ley que permite a Enapu reinvertir sus utilidades. ◗ Wilson Castro. Trujillo Los trabajadores portuarios de Salaverry no pudieron esconder su preocupación debido a que la modernización de su terminal marítimo no fue incluida el lunes en la agenda elaborada por los siete parlamentarios liberteños durante la constitución de la bancada regional. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del puerto de Salaverry, José Cabrera Casanova, afirmó que al parecer existe una confusión pues se considera que la solución al problema de la erosión costera que afecta a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, es la solución al problema del puerto salaverrino. “El congresista Elías Rodríguez pidió durante la elaboración de la agenda que se considere la modernización de Salaverry. Cuando se iba a firmar el acta con la agenda este tema no fue incluido como uno de los puntos y se mencionó que iba junto al tema de la erosión costera y esto no debe ser así”, afirmó. Según el dirigente, Elías Rodríguez insistió en que Salaverry sea incluida en la agenda con cargo a redacción.”Vamos a ser el seguimiento para que el tema portuario sea considerado como un punto

MÁS MAQUINARIA. Necesita terminal marítimo salaverrino. La actual es del año 1965, cuando se construyó el puerto.

Inversión de 4.5 millones de soles

dor, grúa y acarreadores. Adicionalmente necesitan la ampliación de uno de los muelles.

1]

2]

Según el dirigente José Cabrera, se necesita una inversión de 4.5 millones de soles en los próximos cinco años para renovar la maquinaria del puerto de Salaverry, la cual data de 1965, cuando se construyó el terminal marítimo. Mencionó que la maquinaria más nueva es de 1975 y que necesitan con urgencia confrontadores, eleva-

“Tenemos barcos casi todos los días. Estamos recibiendo naves cada vez más grandes, con mayor carga. Actualmente hay una embarcación descargando 27,000 toneladas de granos. Hay otra que estará embarcando 32,000 toneladas de azúcar. Además, tenemos en bahía tres barcos que van a movilizar unas 60,000 toneladas” agregó.

PARA FISCALIZACIÓN. PRESIDENTE REGIONAL DIJO NO SE PARALIZARÁ FISCALIZACIÓN

más”, acotó. Cabrera Casanova pidió a los congresistas debatir y aprobar el Proyecto de Ley 1648 presentado en el quinquenio pasado por el legislador aprista Luis Negreiros Criado, que permite que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) reinvierta sus utilidades al 100% en todos los terminales marítimos públicos y saca a Enapu del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). También permite la conformación de los Consorcios Regionales Portuarios.

◗ Trujillo. Personal de Serenazgo de la comuna distrital de Moche intervino al chofer de la empresa Almapo arrojando basura a la ribera del río Moche. Se trata de Luis Alberto Espinoza Rodríguez, jefe de Almacén de Almapo, quien conducía el camión de placa de rodaje PQD-519. Fue llevado a la comisaría de Moche para las investigaciones del caso. El alcalde de Moche, Róger Quispe Rosales, aseguró que se tomarán medidas drásticas contra el infractor con la finalidad de evitar que se siga arrojando desmonte al río Moche. Por ello se ha dispuesto que personal de Serenazgo realice en forma constante rondas para evitar la contaminación del medio ambiente y la ecología. Afirmó que también se viene coordinando con los alcaldes vecinales para recoger los montículos de residuos sólidos que hay en un tramo de la carretera Panamericana.

Serenazgo intervino a chofer.

MOTIVO. POR SEGUIR EMITIENDO CERTIFICADOS

Ampliarán presupuesto de viáticos para CR SUTRAN denunciará penalmente JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se les aumentará S/. 89,000. Descartó que se haya pretendido restarles liquidez a consejeros. ◗ Trujillo. La falta de liquidez para viáticos y transporte ya no será preocupación para los consejeros regionales, toda vez que el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, aseguró que ampliará el presupuesto del Consejo Regional (CR) a fin de que sus labores de fiscalización en lo que queda del año no se paralicen por la falta de recursos. Descartó que haya existido alguna pretensión de dejar a los consejeros sin viáticos ni transporte para evitar la supervisión a su gestión, sobre todo en las unidades ejecutoras de la Región que están

MÁS RECURSOS. Consejo Regional de La Libertad tendrá más presupuesto.

en las provincias del interior. “Hay mecanismos para extender el presupuesto del CR en S/. 89,000, por lo que no hay nada de que preocuparse”, explicó.

No obstante, Murgia señaló que de hoy en adelante los consejeros deberán programar sus actividades y gastos, a fin de prever los recursos para viáticos y combustible.

a Centro de Inspección REVITEC ◗ Trujillo. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) dio a conocer que el Centro de Inspección Técnica Vehicular – REVITEC Perú viene desacatando la medida administrativa de clausura temporal dispuesta por esa entidad, al seguir realizando inspecciones técnicas vehiculares y por consiguiente emitir Certificados Técnicos de Inspección en forma irregular. Según informó la titular de la Sutran, Elvira Moscoso, dijo que en abierto desacato a la medida preventiva de paralización de actividades y clausura temporal dispuesta mediante Resolución Nº 007867, emitida el 20 de junio y notificada

LA CLAVE

CUIDADO. El proceso sancionador iniciado por Sutran es por faltas graves, como no mantener enlazado su sistema informático al MTC, tener vencidos sus certificados de calibración de los equipos. el 04 de julio del 2011, sigue realizando inspecciones técnicas vehiculares y emitiendo certificados, sorprendiendo a la población. Señaló que incluso sus propietarios al ser descubiertos ofreciendo servicios al día siguiente de la clausura, arguyeron que ya habían presentado una apelación, lo cual es falso.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

PREVENCIÓN. MÁS DE 6,000 MILLONES DE DÓLARES SE ENCUENTRAN PARALIZADOS

PROTESTA EN HRDLM

Zoeger: ‘‘La incertidumbre es lo peor para la inversión’’

Exigen cambio de médico en área de Rehabilitación

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Además informó que la reunión de los congresistas con el nuevo gabinete de ministros definirá qué políticas económicas se acatarán. ◗ Lorena Méndez. Chiclayo Después del cambio de mando en el gobierno central y del esperado mensaje presidencial, Otto Zoeger, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCLAM), dio a conocer la posición de dicha entidad, ya que durante esta transición se paralizaron cerca 6,000 millones de soles de inversión en el Perú. “Todo se mantuvo en stand by en el sector financiero durante la transición de gobierno. Con el mensaje del presidente y las personas que se colocaron en el gabinete de ministros se siente cierta calma; sin embargo, se están nombrando asesores que han defendido gente acusada de corrupción y narcotráfico; si hay tantos buenos técnicos

LAS CLAVES

1ÉXITO.

Actualmente el Perú se encuentra en un buen momento para invertir, pues hasta ahora las políticas económicas han sido bien manejadas; sin embargo, la inseguridad económica que se vive con el nuevo gobierno podría producir un cambio.

2MIEDO.

Respecto a la supuesta bicameralidad, Zoeger percibe como el mayor miedo de la población el saber que hay más personas ganando mucho dinero por hacer lo mismo que un congresista.

EN ESPERA. Zoeger indica que el futuro económico del país se decidirá en quince días.

en el país, por qué recurrir a personas que tienen manchas en el currículo, eso hace dudar”, declaró Zoeger explicando el motivo de la paralización de la inversión. Asimismo se refirió al aumento del sueldo mínimo vital a 750 soles, afirmando que con este incremento nos convertiremos en el país con la

remuneración mínima más alta en Sudamérica. Espera conocer cómo se realizará esta medida sin afectar al sistema financiero del país. “No hay cambios en el tema comercial por ahora, no se dijo mucho en lo que respecta al aumento de presupuesto y tampoco lo estamos pidiendo. Lo que definirá la

PRESUPUESTO. GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ OCHO MILLONES DE SOLES

Inician canalización de acequia Yortuque Además se construirá un paseo ecológico a lo largo de las avenidas Bolognesi y Miguel Grau. ◗ Chiclayo. Con una inversión aproximada de ocho millones de soles, el gobierno regional inició la canalización de la acequia Yortuque y la construcción de un paseo ecológico, beneficiando a los pueblos jóvenes Diego Ferré y San Nicolás, y a las urbanizaciones Federico Villarreal y Santa Victoria de Chiclayo. Este proyecto de gran envergadura consiste en el revestimiento de concreto de 2.6 kilómetros del canal, desde la Av. Bolognesi hasta la Av. Miguel Grau; y obras como dos alcantarillas, siete pasarelas, siete transiciones y un medidor RBC. El nuevo canal de riego evitará

Acuña constató inicio de trabajos.

la inundación de las viviendas cercanas por el desborde de agua en época de lluvias y permitirá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para la agricultura local.

Además el Paseo Ecológico Yortuque, que se construirá a lo largo de la Av. Chinchaysuyo, entre las avenidas Víctor Raúl y Miguel Grau, se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la Capital de la Amistad y en un elemento de conservación del medio ambiente. Precisamente ayer el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, constató que tras culminar los trabajos de topografía se procedió a la limpieza del canal con apoyo de maquinaria pesada. El mandatario estuvo acompañado del burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Fidel Ortiz Zapata, y de funcionarios regionales y municipales.

PREPARACIÓN. ESTE JUEVES EN LOS TRES TURNOS

Simulacro de sismo en instituciones educativas Agustín Basauri de Indeci lamentó que mayoría de colegios estatales esté de vacaciones. ◗ Chiclayo. El Ministerio de Educación ha programado para este jueves un simulacro de sismo, el mismo que se realizará en los tres

turnos. Sin embargo, Agustín Basauri lamentó que el ensayo se haya programado cuando la mayoría de alumnos de los colegios nacionales está de vacaciones, informando que sólo participarán los escolares de los planteles particulares.

Para el simulacro, el Colegio Juan Fanning de Lambayeque será el centro piloto, y en Chiclayo se escogió al Colegio Manuel Pardo. “Los directores de los planteles son los responsables de llevar a cabo el simulacro, el tercero en realizarse este año”, comentó Basauri.

credibilidad del nuevo gabinete será lo que se coordine en la reunión con los congresistas dentro de quince días. Necesitamos que se definan las reglas de comercio para la inversión en el Perú”, expresó Zoeger, esperando que las políticas económicas del gobierno anterior se mantengan.

Pacientes denuncian a galeno Vilma Ballón por brindar una inadecuada atención. Pacientes del área de Rehabilitación del Hospital Regional Docente Las Mercedes (HRDLM) realizaron una protesta en las instalaciones de este nosocomio para exigir el retiro de la médico Vilma Ballón Mieses, a quien acusan de brindar una atención deficiente. Según Jazmín Gonzales López, la galeno es una persona déspota, que maltrata constantemente a los pacientes. Indicó que en muchas ocasiones Ballón Mieses ha pedido llegar al amanecer para que los usuarios puedan separar cupos de atención. Explicó también que pone estas condiciones para luego llegar tarde a pesar de tener un horario establecido. También se denunció el hecho de que Ballón no brinde servicio a cupos adicionales, atendiendo sólo diez personas por día.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

INNOVACIÓN. ATKINS DESCARTÓ QUE SE PRETENDA QUITAR FUNCIONES

EN AV. SÁNCHEZ CERRO Y GRAU

“Queremos activar a Agricultura”

Comerciantes se quejan por obras del PAS

LA REPÚBLICA

Presidente regional manifestó que los trabajadores de este sector deben salir al campo para apoyar a los agricultores. ◗ Jorge Chiroque. Piura Después de destacar la importancia de modernizar las instituciones del Estado, el presidente regional Javier Atkins Lerggios descartó que se pretendaquitarfacultadesalaDirección de Agricultura, tal como lo viene denunciando la dirigencia de los trabajadores de esta entidad. Señaló que las direcciones regionales, como Agricultura, pertenecen a la región Piura, por lo tanto están modernizando las funciones porque no pueden ser las mismas de hace veinte o treinta años. Por ese motivo afirmó que en el caso de la Región Agraria cuenta con objetivos prioritarios como la promoción de las cadenas productivas para lograr la tecnificación del sector, así como promover el desarrollo de los pequeños agricultores. “En lugar de estar titulando las tierras, que bien lo podría hacer un abogado, este sector debería ser más productivo con la generación de las cadenas productivas con cultivos

MODERNIDAD.

Presidente Javier Atkins busca mejorar el agro.

EL DATO

ACLARACIÓN. Por otro lado, el presidente Javier Atkins señaló que no ha recibido ninguna documentación con las demandas laborales del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura. Indicó que mantiene una comunicación fluida con los dirigentes, pero no le han hecho saber sobre su pliego de reclamos.

más rentables y dejando de lado los tradicionales”, subrayó. Refirió que se pueden impulsar las cadenas productivas de cacao, café, uva, entre otros, y que los funcionarios y trabajadores en lugar de estar sentados en sus escritorios viendodocumentos,“debensaliralacalle, al campo, para estar al lado de los agricultores con la finalidad de conocer sus necesidades y ayudarlos”. Atkins sostuvo que es importante desarrollar programas de mejoramiento de semillas y esta es una fun-

ción que debe impulsar la Dirección de Agricultura y no estar titulando tierras. “No hay resultados” Por otro lado el presidente Javier Atkins lamentó que hasta la fecha no se perciban resultados positivos en el sector agrario; por tal razón, destacó que en su gestión se han establecido metas claras para este año y el 2012. Dijo que el pequeño agricultor apuesta por la asociatividad y el gobierno regional lo va a apoyar.

Afirman que sus ventas han disminuido debido a trabajos. Piden mayor celeridad en las obras. ◗ Piura. Continúan las quejas. Luego quelosrepresentantesdelConsorcio Piura, quienes tienen a cargo el Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) en esta ciudad, iniciaran los trabajos en las avenidas Sánchez Cerro y Grau, los comerciantes de los diferentes centros comerciales de estas zonas alzaron su voz de protesta y solicitaron mayor celeridad en las labores. Según indicaron, desde que se iniciaron los trabajos en estas zonas susventashandisminuido.Refieren que sus productos se han visto perjudicados por el polvo que levantan los trabajadores, y que la intransitabilidad de las zonas ha hecho que las personas pasen por otros lugares. Por ello piden concluir de manera inmediata el proyecto. Por su parte el primer regidor de la municipalidad de Piura, José More López, espera que los trabajos se concluyan dentro del plazo establecido. “Ellos se han comprometido en veinte días entregar la Grau y en 40 la Sánchez Cerro. Esperamos que cumplan”, indicó.

AFIRMÓ. LUIS IPANAQUÉ TORRES, SECRETARIO GENERAL DE DOCENTES (SIDUNP)

Ingreso de alumnos “jalados” ha dejado mal parada a la UNP Los exámenes sirven para escoger a los mejores. “En ese caso que todos ingresen”, indicó. ◗ Piura. El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Piura (Si-

dunp), Luis Ipanaqué Torres, reprobó la decisión del rector José Rodríguez Lichtenheldt de hacer ingresar a alumnos que no han obtenido la nota aprobatoria que se requiere para ingresar a esta casa de estudios. Ipanaqué señaló que esta disposi-

ción ha dejado un mal precedente para la universidad, pues es la primera vez que se admiten alumnos “jalados”. Refiere que este escándalo pone en tela de juicio la alta exigencia académicadeesteclaustrouniversitario, donde más adelante los alumnos que

JUICIO. EX ADMINISTRADOR DE 1ERA. ZONA NAVAL DE PIURA

Procesan a ex marino por presunto peculado Lo acusan de presunta apropiación de 84,000 soles. Implicado sostiene que recibió órdenes superiores. ◗ Piura. Los jueces de la Segunda Sala Penal Liquidadora iniciaron el juzgamiento por el presunto delito de peculado doloso contra Marco Juárez Alvarado, ex suboficial de la Comandancia de la Primera Zona Naval de Piura donde se desempeñó como administrador hasta el 2006 y quien es sospechoso de la apropiación indebida de más de 84,000 soles. El acusado, sobre quien pesa un pedido de prisión por seis años, se

LA CLAVE ÓRDENES. El ex marino indicó que la compra de los equipos o el pintado de la comandancia en Piura se hizo con órdenes superiores a pesar de las normas de austeridad. declaró inocente de los cargos y sostuvo que se trataron de gastos que no se encontraban dentro del presupuesto mensual de la entidad. Según declaró, recibió órdenes superiores para la compra de equipos de cómputo, equipos de aire acon-

dicionado, almuerzos, regalos y gastos de representación. Por razones que no supo explicar, el acusado indicó que se le impidió realizar la regularización de los gastos así como el registro en los libros de contabilidad. En la audiencia reveló que por estos hechos fue sancionado por un Consejo de Investigación deSubalternos,queleimpusolapena de un año de disponibilidad (sin ejercer cargo en la entidad). En el proceso serán citados como testigos el almirante en situación de retiro Jaime Navach Gamio así como el comandante Juan Valqui Samillán.

quieren ingresar van a tener que protestar. “Bajo presión todo el mundo consigue ingresar a la universidad, en todo caso que no hayan exámenes de admisión. Aquí se escogen a los mejores y estoy seguro que estos alumnos no van a rendir”, dijo.

Obras perjudican a comerciantes.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DESTACA. EMPRESARIOS ESPERAN QUE AYUDE A REDUCIR LA DELINCUENCIA

SEGÚN LUIS VALDEZ:

Es oportuno nuevo régimen laboral en PNP

Servicio que da Sedalib debe ser más eficiente

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Javier Caro indicó que medida debe ir acompañada de una lucha anticorrupción en PNP, Ministerio Público, Poder Judicial e INPE. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, calificó como oportuna la medida del Ministerio del Interior (Mininter) de proceder con la eliminación gradual del régimen laboral en la Policía Nacional de un día de trabajo por un día de descanso (uno por uno) y reemplazarlo por un nuevo sistema que permita que el personal policial trabaje de manera permanente para el Estado. Indicó que es importante para la lucha contra la delincuencia que se haya dispuesto que La Libertad sea una de los primeros departamentos pilotos en aplicar el nuevo régimen de trabajo, toda vez que hay necesidad de reforzar el trabajo policial en esta parte del país para enfrentar al hampa y al crimen organizado. “Es una medida positiva y atinada, sobre todo que se haya elegido a La Libertad y Lambayeque, regiones que pertenecen a la Ruta Moche y que actualmente se impulsa como un importante destino

OPINA. Presidente de Cámara de Comercio, Javier Caro, dijo además que gobierno debe mejorar sueldos de personal de la PNP.

PRECISIÓN

DE ACUERDO. Caro Infantas indicó estar de acuerdo con la propuesta del legislador José León de trasladar a los reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad, a fin de evitar que persistan en realizar actividades ilícitas dentro de la cárcel. Con lo que si se mostró en contra es con la declaratoria de ‘toque de queda’ en zonas rojas de distritos convulsionados.

turístico del Perú, alternativo a Machu Picchu”, expresó el representante del gremio empresarial que reúne a unas 780 empresas. Caro Infantas manifestó que a esta disposición deben sumarse otras medidas que coadyuven a disminuir los índices delictivos, de tal forma que el trabajo diario de la PNP no ‘caiga en saco roto’. Indicó que además de incrementarse el presupuesto para el sector, a fin de mejorar las remuneraciones de los agentes del orden, debe reforzarse la lucha contra la corrupción en la

PNP, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “En un momento se dispuso el régimen uno por uno en la PNP debido a los bajos sueldos. Sin embargo, esa medida nos ha pasado la factura, pues se descuidó la seguridad en las calles. Ahora, hay que asegurar que las demás entidades tutelares del Estado cautelen la seguridad y no permitan la liberación de delincuentes sentenciados y que a simple vista no han cumplido con rehabilitarse.

◗ Trujillo. El servicio que viene ofreciendo la empresa Sedalib a los usuarios tiene que ser más eficiente, no es posible que recibamos agua solo por pocas horas, eso debe mejorar, dijo Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “El directorio en funciones no tiene representantes de las instituciones que tienen la propiedad de las acciones de Sedalib, éstos se han quedado por una extraña razón del Poder Judicial, la que pronto será seguramente revisada ya que ese es el compromiso del presidente Ollanta Humala”, agregó. Valdez Farías consideró que Sedalib necesita una nueva administración y lamentó que el ayuntamiento trujillano, que tiene la mayor participación en el accionariado, no cuente con un representante en el directorio. “Eso no se puede concebir en ninguna parte del mundo”, añadió el funcionario.

PERO. SIEMPRE QUE VAYA ACOMPAÑADA DE PRUEBAS, PRECISA ELÍAS RODRÍGUEZ

Apoya indagación a presuntos actos de corrupción

Pide una nueva administración.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Parlamentario aprista cuestionó duramente a su homólogo de Gana Perú, Roberto Angulo. ◗ Trujillo. El legislador del Partido Aprista, Elías Rodríguez Zavaleta, expresó su predisposición de apoyar cualquier iniciativa orientada a investigar presuntos actos de corrupción en cualquier institución pública de La Libertad. “Conmigo deben contar para fiscalizar el dinero del pueblo. Luchemos contra la corrupción, esté donde esté. Con pruebas o presun-

APRISTA. Aclara que ministerio y no región hizo pago a consultora.

ciones, yo acompaño la investigación, pero no con datos inexactos que pueden hacer en errores”, afirmó. Rodríguez Zavaleta cuestionó a su homólogo de Gana Perú, Roberto Angulo Álvarez, por haber señalado que el gobierno regional destinó 3 millones de soles para contratar a la consultora española que ve una solución al problema de la erosión costera que afecta a las playas trujillanas. “Ese pago lo hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

IMPORTANTE. PARA QUE COMUNA PUEDA TENER RECURSOS Y EJECUTAR OBRAS

Alcalde invoca a población cumplir con pago de tributos Carlos Vásquez dijo que ello permitirá mejorar servicios de limpieza y seguridad ciudadana. ◗ Trujillo. El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, invocó a los contribuyentes a cumplir con el pago oportuno de sus

tributos para que la comuna pueda tener recursos económicos y ejecutar obras. Destacó que son los contribuyentes quienes con sus pagos ayudan al desarrollo del distrito, porque así se pueden ejecutar más obras,haymásáreasverdesyconello también hay mejor servicio de lim-

LA CLAVE

PRECISIÓN. En este sorteo participaron los contribuyentes que se encontraban al día en sus pagos de tributos hasta el mes de julio del 2011.

pieza y de seguridad ciudadana. Vásquez Llamo hizo esta invocación durante el sorteo denominado "Premia tu compromiso", orientado a reducir la morosidad de pagos por concepto de tributos diversos, el cual se realizó en la Plaza de Armas de Víctor Larco.

EXPONDRÁ MARIO FALCONE

Dictan curso internacional de seguridad ◗ Trujillo. Nuestra ciudad será sede de uno de los eventos más importantes en seguridad internacional, denominado “Falcone’s System”, del 22 al 25 de agosto. Dicha actividad es organizada por la Escuela Internacional de Capacitación Especialistas en Armas y Tácticas SWAT ELITE; y estará a cargo del reconocido instructor internacional Mario Falcone. El director de SWAT ELITE, Stalin Galán Murguia, destacó que los cursos que desarrollarán serán "Protección a funcionarios de secuestros y emboscadas", "Presión Point Control Tactics (Escopeta y Pistola)", "HRTC tácticas para encuentros de alto riesgo", "Sobrevivencia policial Swat”.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/8/2011

EN CELENDÍN. JAIME CHAUPE DENUNCIA QUE LE QUIEREN QUITAR SUS 25 HECTÁREAS

AUTORIDADES SE UNEN

Minera intenta adueñarse de tierras

Diseñan plan para detener ola delincuencial

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Una veintena de policías y personal de Minas Conga los desalojaron del predio que ocupan desde el año 1994. ◗ Edgar Jara. Cajamarca En tono desesperado, Jaime Chaupe Lozano, propietario de unas 25 hectáreas de terreno ubicado en el sector de Tragadero Grande, en el caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco (provincia de Celendín), Cajamarca, denunció que una veintena de policías acompañados de gente de Minas Conga, destrozaron su vivienda y les arrebataron sus escasas pertenencias con la intención de desalojarlos de sus tierras, supuestamente por ser propietarios. Chaupe respondió al llamado de La República para contar su drama que se inició ayer por la noche y se consumó por la mañana, cuando veinte policías llegaron prepotentemente mostrándole documentos asegurando que Conga era dueña de los terrenos que ocupan desde el año 1994, cuando entonces la directiva de la comunidad indígena de Sorochuco les otorgó los certificados de posesión

DESALOJADOS.

La familia de Jaime Chaupe Lozano fue desalojada por policías y personal de Minas Conga. Fueron acogidos en viviendas de familiares.

LA CLAVE LUZ VERDE. Recientemente la peruana Buenaventura y la estadounidense Newmont dieron luz verde al proyecto de oro y cobre Minas Conga, que invertirá unos US $ 4,800 millones. Es el primer gran plan minero aprobado tras la elección de Ollanta Humala como presidente. Minas Conga producirá entre 580,000 y 680,000 millones de onzas de oro.

que los acredita como los únicos propietarios.

Pide ayuda a abogados “Hace años que nosotros vivimos de nuestros cultivos de papa, trigo, ocas y la crianza de los animalitos, y ellos mienten cuando dicen que son los dueños, sino que como existe el oro ahora quieren quitarnos nuestras tierritas”, insistió pidiendo ayuda de abogados porque no tienen quién los defienda.

El atribulado campesino reveló que ayer por la mañana y hasta el momento los policías –que no los han maltratado– permanecen vigilantes en tres camionetas de la mina y dos combis con todas sus pertenencias. “Estamos a siete horas de Sorochuco y por eso vamos a bajar hasta Agua Blanca, distante a una hora, para buscar alimentos y ropa para nuestra familia que somos once, incluido dos niños, porque estamos muertos de hambre y frío”, dijo desconsolado.

Solicitarán que los 147 egresados de la escuela de Suboficiales de la Unión se queden en Piura. ◗ Piura. Diseñar un plan piloto de carácter preventivo que involucre a la comunidad, instituciones educativas y autoridades locales, será una de las primeras acciones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Ayer, en la reunión que sostuvieron las autoridades locales que conforman este comité, acordaron que el punto de partida para combatir la delincuencia será realizar un proyecto preventivo en el sector 8 de Nueva Esperanza, considerado uno de las zonas más conflictivas de la región. “El objetivo del proyecto es fortalecer la familia, orientar a los jóvenes para alejarlos del consumo del alcohol, las drogas y las pandillas”, señaló Luis Cevallos Vegas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura. Asimismo, otro de los acuerdos fue la de solicitar al Ministerio del Interior que los 147 egresados de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía de La Unión se queden en Piura para cubrir el déficit policial que afronta la región.

CAMBIO. PARTIDO DE GOBIERNO DESIGNÓ A MÉDICO ERNESTO CASTAÑEDA ALARCÓN

Red Asistencial Lambayeque de EsSalud con nuevo gerente ◗ Chiclayo. Gana Perú empieza a colocarse en las principales instituciones públicas de Lambayeque. Ayer al médico Ernesto Castañeda Alarcón, militante del partido de gobierno, se le encargó la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. Cas-

tañeda contó con el respaldo del congresistaMartínRivasTexeiraylos dirigentes Jesús Vásquez y Agustín Ramos. Acompañará a Castañeda el médico Hércules Acuña, así como César Castañeda Castañeda, Nora Búquez

Chong,ElviraManay,FlorSoto,María Rosario Chávez, María Cecilia Villar, Lorella Guffanti, Raúl Ortiz, entre otros. Los demás cargos serán cubiertosporprofesionalesdeconfianzadel partido. La idea, dijo Castañeda, es cam-

biar la gestión para brindar una mejor atención a los asegurados y darles todo lo que merecen. “Estoy capacitado para dar lo mejor de mi persona en beneficio de los asegurados, para lo cual espero el apoyo del periodismo y de toda la población”, finalizó.

Este 17 tendrán una próxima reunión.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE. LO MATARON CERCA A SU DOMICILIO

Sicarios mataron a contratista Sujetos a bordo de una moto lo interceptaron y dispararon a quemarropa. Un mototaxista lo auxilió y llevó hasta el hospital, donde falleció.

CRIMEN. José Chira fue asesinado cuando se encontraba a pocos metros de su casa.

◗ Víctor Arrunátegui. Talara Un contratista de Construcción Civil, proveniente del departamento de Lambayeque, fue asesinado la noche de ayer de tres balazos en el pecho por dos delincuentes que a bordo de una motocicleta llegaron a la vivienda que alquilaba en un asentamiento humano de Talara Alta para interceptarlo y dispararle, siendo auxiliado por un grupo de mototaxistas que a bordo de una unidad lo trasladaron al Hospital de EsSalud, a donde llegó cadáver.

LA POLICÍA ESPERA ubicar a los culpables y establecer el móvil que causó el salvaje asesinato. Se trata del lambayecano José Francisco Chira Clavijo (37), quien a las ocho de la noche cuando llegaba a la avenida “Y” –a inmediaciones de AMECFAP– en el asentamiento hu-

LLEGARÁ A 7 GRADOS

Cajamarca soportará ola de intenso frío

La temperatura en Cajamarca descendería a siete grados bajo cero del 12 al 14 de agosto, convirtiéndose en la más baja del año, pronosticó la oficina regional del Senamhi. Julio Urbiola del Carpio, jefe de dicha entidad, explicó que en la madrugada habrá heladas meteorológicas (temperaturas por debajo de los cero grados), por lo que recomendó a la población abrigarse.

EN PIURA SABÍA USTED QUE...

EN PUGNA. Al parecer ciertos gremios de Construcción Civil le habrían estado exigiendo cupos laborales y al no ceder decidieron acabar con su vida. Su familia exige justicia, pues revelaron que la víctima era una persona que trabajaba de manera honrada. Demandaron a la Policía mayor protección, pues la delincuencia se está apoderando de Talara.

mano 9 de Octubre en Talara Alta, fue interceptado por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta color negro sin placa de rodaje. Uno de ellos sacó el arma de fuego y le asestó tres disparos que le impactaron directo al pecho, dejándolo tirado en el frontis del inmueble en medio de un charco de sangre. Algunos mototaxistas que se encontraban en la zona socorrieron al herido y a bordo de un trimóvil color azul con plomo lo condujeron al Hospital de EsSalud,

donde los galenos sólo se limitaron a certificar su deceso. Al lugar llegó la fiscal de turno, Angélica Castro, quien junto con la Policía realizó el levantamiento del cuerpo, el cual fue ingresado a las diez de la noche a la morgue del Ministerio Público para la necropsia de ley. La Policía investiga las causas del asesinato, pues no descarta que se trate de algún caso de extorsión o cobro de cupos, pues el occiso tendría a su cargo algunas obras que venía ejecutando.

DETENIDO. PNP LO ATRAPÓ CON PISTOLA

ATRAPADO. El sospechoso fue detenido con un arma de fuego, con el que habría amenazado a su ex pareja.

Quiso matar a su conviviente ◗ Chiclayo. Personal del Departamento de Patrullaje a Pie Mariano Santos detuvo al taxista Victoriano Hoyos Guerrero, luego que fuera denunciado por atentar contra la vida de su conviviente Lucy Gallardo Pachérrez (22), a quien le apuntó con una pistola en la cabeza. Una profe-

ACCIDENTE. FUE APLASTADO POR PILA DE ARROZ

Estibador se salvó de milagro ◗ Chiclayo. Un estibador estuvo a punto de morir sepultado bajo una pila de fierros y sacos de arroz. Marvin Santamaría Valiente (23) junto a sus hermanos y un grupo de trabajadores apilaban arroz en el molino Induamérica en el km 775 de la Panamericana norte, cuando de

BREVES

manera accidental chocó un parante de fierro que cayó y provocó que los sacos le cayeran encima. Sus compañeros lo rescataron a tiempo y lo llevaron al Hospital Belén de Lambayeque, en donde se informó que sufrió la fractura de la pierna izquierda.

sora del colegio del pueblo joven José Olaya, en el distrito de Leonardo Ortiz, alertó a la Policía que acudió enauxiliodelaféminayluegodeuna breve persecución detuvo al conductor. Fuentes policiales revelaron que en su poder tenía una pistola, que al parecer usaba para cometer ilícitos.

HERIDO. Marvin Santamaría sólo se fracturó el pie izquierdo.

Agentes PNP capturan a “Capacho”

◗ Sullana. Martín Gutiérrez Rufino (32) (a) “Capacho”, integrante de una banda delincuencial, fue capturado por efectivos de la Comisaría PNP del distrito Bellavista y el Serenazgo, luego de asaltar a la adolescente Shirley Lucero V. C. (16). El sujeto es investigado por la PNP, y será denunciado por el delito contra el patrimonio.

EN CHICLAYO

Mototaxista asalta a padre e hijo

◗ Chiclayo. Padre e hijo fueron asaltados por un mototaxista que los recogió del terminal de la empresa El Cumbe en la Av. Quiñones. Roger Flores Mestanza y su papá Fidencio Flores Ocas llegaban de Cajamarca cuando fueron despojados de 3,000 soles, dinero que iba a ser entregado a un familiar para solventar el tratamiento médico que necesitaba.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

Martes 9/8/2011

ASALTO. DELINCUENTES SOMETIERON A SEGURIDAD DE EMPRESA

Ladrones roban 20,0000 soles sin disparar un solo balazo Vigilantes fueron maniatados y encerrados en una habitación. ◗ Yuri Castro. Trujillo. Sin disparar un tiro y en cuestión de minutos, una banda delincuencial se llevó 20,000 soles en productos de gran valor del almacén de la empresa de fertilizantes “Inkafert”, ubicada en el kilómetro 0.2 de la autopista que conduce

COMO EN SU CASA. Los ladrones ingresaron al local y robaron sin problemas.

al puerto de Salaverry. Fuentes policiales informaron que los hampones, que estaban armados hasta los dientes, irrumpieron a las cinco de la madrugada y cogieron por sorpresa a los vigilantes particulares Juan Valdivieso Romero (33) y César Álvarez Briceño (41), de la empresa de seguridad Orus. Dijo que bajo amenazas de muerte los guardianes fueron reducidos y posteriormente encerrados en la garita principal, donde los amarraron de pies y manos.

Una vez cumplido este objetivo, los asaltantes actuaron a sus anchas, sin que nadie los incomodara o pusiera en riesgo su plan. Luego huyeron con el botín en dirección desconocida. El caso es investigado por agentes de la comisaría de Salaverry que está tras las pistas de los ladrones. Por el momento se ha dispuesto que los guardianes sean interrogados con la finalidad de conocer su versión de lo sucedido y de esa manera puedan atrapar a los maleantes.

CASTIGO. PIDEN LO ENCIERREN EN LA CÁRCEL

Atrapan a desadaptado que quiso matar a ex esposa

BREVES EN PIURA

Detienen a presuntos delincuentes

Sujeto atacó a cuchilladas a su ex pareja y la dejó al borde de la muerte. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Ya está tras las rejas el sujeto que el 20 de julio intentó asesinar a su ex esposa en su casa del asentamiento Tres Estrellas. Juan Carlos Arroyo Gerónimo (31), con un cuchillo de 25 centímetros, le desfiguró el rostro, le cortó los senos y las manos a Elizabeth Pineda Samamé (31). Este individuo se presentó ayer en la Comisaría de Alto Perú para rendir su manifestación por la grave denuncia que pesa en su contra, sin advertir que el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa había dispuesto su detención por intento de homicidio, lesiones y sustracción de un menor. Hasta la delegación policial llegaron familiares de la agraviada para demandarjusticia.SumadreNoemí Samamé Flores, pidió a los magistrados ordenar el internamiento de su ex yerno en el penal.

Sujeto qusio matar a su ex esposa.

“Exigimosqueestehombre(Juan Arroyo) se vaya a la cárcel, quiso matar a mi hija, la ha dejado enferma, con serios problemas sicológicos, ella está como loca, además producto de los cortes ha quedado con el rostro desfigurado y no puede moverlosdedosporqueconelcuchillo afectó algunos tendones de las manos”, denunció.

Piura. Rodolfo Ramos Chávez (31) y Manuel García Cortez (38) fueron detenidos por agentes del Escuadrón Verde luego que abordaran y asaltaran al conductor del auto Tico, Erwin Sánchez Escobar (30), a quien le robaron su dinero. Luego abordaron el taxi manejado por José Ramos Chiroque (56), en el que fueron detenidos en la avenida Guardia Civil. Ahora son investigados.

ANUNCIA DEMANDARLA

Mujer dice que no agredió a fémina

ACCIÓN. AGENTES DETUVIERON A UN SUJETO

Policía incauta millar de municiones PNP sospecha que estén empleando modalidad “hormiga” para pasar contrabando. ◗ Tumbes. Personal policial incautó 1,500 cartuchos de escopeta que se encontraban en poder de John Cristian Quevedo Dioses (32), quien al ser intervenido dijo a la Policía que la munición comprada era para su uso, pues se dedicaba a la caza, y que además las empleaba para su seguridad. Los proyectiles no contaban con las guías de venta, por lo que fueron confiscados y el propietario

EL DATO

MODO. Fuentes de la Policía señalaron que los delincuentes habrían retomado su “operativo horminga”, consistente en pasar la mercadería en partes pequeñas. detenido para ser investigado. En su defensa declaró que la munición se la dio Melchor Sanjinez para que la entregue a otro comerciante. Su versión es investigada, pero los agentes creen que esté mintiendo.

Piura. Una mujer acusada de ser amante y acosadora dio la cara y se defendió ante tales imputaciones. Noemí Zapata Yacila (60) desmintió a Elena Ordinola Arica (41), a quien calificó como la verdadera amante de Samuel Madrid, el padre de sus cuatro hijos, y amenazó con demandarle si persiste con sus ataques. Zapata dijo que ahora todo se encuentra en manos de la justicia.


Martes 9/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA p

MÉRITO. VENCIÓ A MAURICIO ECHAZÚ, NÚMERO UNO DE LA SELECCIÓN

EN LAMBAYEQUE

Brian Panta consigue su primer punto ATP . LA REPÚBLICA

Con apenas 16 años, tenista piurano revoluciona el panorama del tenis nacional al convertirse en tenista profesional. ◗ Arequipa. Llegó a Arequipa casi sin pensarlo, pasando más de un apremio para conseguir pasajes, sin embargo la odisea valió la pena. El piurano Brian Panta cumplió ayer su sueño y se convirtió en tenista profesional tras vencer a la raqueta número 1 de Perú, Mauricio Echazú (450 ATP), en la primera ronda del torneo Future Perú F1, que se desarrolla en el complejo Alejandro Olmedo del Club Internacional de Arequipa. En un arduo encuentro jugado en el court principal del recinto characato, en 3 horas y 2 minutos, el raquetero norteño de 16 años se impuso por 6-3, 5-7 y 7-6 (5) al crédito limeño de 22 años. “Es la primera vez que juego un Future y es gratificante ganar aquí mi primer punto ATP. Llegué a este torneo desde la ‘qualy’ (clasificatoria), a donde accedí gracias a una invitación que me otorgó la Federación Deportiva Peruana de Tenis. Me tocó un rival complicadísimo, pero al que conocía bien porque entrenamos juntos en la selección de Copa Davis. Sabía del potencial de Mauricio (Echazú) y junto a mi papá (entrenador) supimos plantearle bien el partido, recuperar quiebres y finalmente ganar en break”, expresó el talentoso exponente del deporte blanco. Panta reconoció que la experiencia del Echazú pesó en el se-

POR TORINO

Suspenden torneo de segunda división El campeonato de Segunda División Promocional de fútbol quedó suspendido hasta que la Comisión de Justicia resuelva el recurso de queja sobre la reincorporación de Torino al certamen. A los clubes que participan de dicho campeonato no les cayó bien que el “Taladro del Norte” sea beneficiado, tras haber dado dos walk over (w.o.) por deudas pendientes.

Tabaco no va más en la Copa Perú

HÁBIL. Tenista viene destacando en el torneo que se disputa en Arequipa.

1INGRESO.

El próximo lunes 22 de agosto, Brian Panta ingresará oficialmente al ranking ATP, y se convertirá en el segundo peruano más joven en entrar al mismo (16 años, 1 mes y 0 días), siendo superado sólo por Luis Horna (14 años, 11 meses y 28 días).

2CONSECUENCIA.

La derrota de Echazú ante Panta implica además el ascenso del arequipeño Duilio Beretta, quien aparecerá como el peruano mejor ubicado.

gundo juego, sin embargo tuvo paciencia para recuperarse en el set decisivo. “Sabía que él iba a apelar a la garra y así me ganó el segundo set. Por momentos me presioné y me compliqué. Estuve a punto de perder el partido, pero en el momento más difícil tuve saques ganadores. Siempre confié en que podía ganarle, no arrugué, hice mi mejor esfuerzo y pude lograr mi primer punto ATP”, señaló emocionado el juvenil tenista, quien hoy buscará alcanzar los cuartos de final enfrentando al chileno Felipe Fritz (sin ranking ATP).

MOTIVO. PORQUE LE CHOCÓ SU CAMIONETA

Ex técnico de Vallejo golpea a taxista Hecho se produjo en pleno centro de la ciudad. Ambos terminaron en la Comisaría. ◗ Trujillo. El ex técnico de la Universidad César Vallejo, el uruguayo Mario Viera, protagonizó un acto bochornoso cerca a la Plaza de Armas de Trujillo al propinarle varios puñetes a un taxista que le rayó la camioneta de placa de rodaje T1L-1777, en la que se movilizaba. El hecho se registró ayer al mediodía en la intersección de los jirones Pizarro y Almagro, en momentos en que ambos volteaban la esquina. El

BREVES

DESCALIFICADO

PATADITAS

Viera perdió los papeles en Trujillo.

21

espacio estrecho generó que el taxi de placa BD-9471 golpeara el auto del hombre de fútbol, quien le pidió al conductor Nelson Mendoza Leyva que se baje y le pague por los daños (S/. 200.00), pero el taxista se negó y le dijo que se estacionaba más allá para arreglar. Ello causó la ira de Viera quien le propinó tres puñetazos al joven conductor. A esto se sumó la presencia de un sujeto desconocido, quien iba en una camioneta Ford y bajó para amenazar al taxista. Tanto Viera como el taxista terminaron en la comisaría.

Programan revanchas ◗ Chiclayo. Los encuentros de vuelta de la etapa departamental de la Copa Perú en Lambayeque se jugarán este fin de semana. El sábado 13, a la 1:30 p.m., el equipo Los Caimanes de Eten visitará a Aurich de Batangrande en el estadio municipal de esta localidad y a las 3:30 p.m., en el estadio Elías Aguirre, Universidad Señor de Sipán será local ante Simón Bolívar de Ferreñafe. La programación continúa el domingo 14. A las 4:00 p.m. Olmos Club recibe en su terruño a Flamengo de José Leonardo Ortiz; a la misma hora, Deportivo Úcupe será local ante Deportivo Pomalca y en simultáneo, en Íllimo, Universitario chocará ante Cruz de Chalpón.

Trujillo. Sporting Tabaco de la ciudad de Cartavio quedó excluido de la Copa Perú tras el fallo de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de La Libertad, a consecuencia de los hechos violentos protagonizados por su barra el pasado 3 de agosto en el partido ante Estrella Roja. Además, los directivos del elenco en cuestión fueron sancionados con 30 días de inhabilitación. Caimanes es protagonista.


La República Norte 10-08-2011