Issuu on Google+

Norte 10 - 07 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 10/7/2011

RECOMIENDA A OLLANTA. ANALISTA POLÍTICO, JAIME BEDÓN

"Debe rodearse de honestos"

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Magical mystery tour El affair ruso se enreda y la transferencia se demora.

E

el tour ruso es un tropiezo serio para un presidente como Ollanta Humala que sustentó su candidatura en promesas anticorrupción y críticas al estilo de relacionarse con la inversión privada de gobiernos previos, pero esto no es tan sorpresivo como algunos respaldos imprevistos y justificaciones alambicadas al viaje de Alexis Humala. Se entiende que su esposa Tatiana Murashova lo defienda diciendo que “fue con las mejores intenciones”, pero menos esperado, aunque más comprensible por su sinuosidad para vincularse con la empresa privada, es la justificación del presidente Alan García, quien ha dicho que no ve nada malo en que “el presidente próximo envíe una persona de su confianza para conversar con unas empresas”. Posiblemente esta interpretación explique varios desaguisados de este lustro en el que la lucha anticorrupción lamentablemente ha retrocedido. Más extraña –y lamentable– es la explicación ofrecida por el congresista electo Javier Diez Canseco, quien entiende las reuniones empresariales en Rusia de Alexis Humala como una búsqueda de “priorizar al multilateralismo”. La sensación que todo esto va dejando es que, como suele ocurrir en el Perú, los políticos entienden la lucha anticorrupción como un instrumento de acción política y no como un objetivo en sí mismo, es decir, que se la utiliza como chaira para la pugna entre agrupaciones antes que como un esfuerzo orientado con el sentido de ‘caiga quien caiga’ sin interesar su posición en el tablero político, lo cual constituye, evidentemente, una perversión y corrupción de la lucha anticorrupción. La amistad y el compadrazgo también se vuelven, lamentablemente, por parte de otros, en justificación de cuchipandas y en excusa para ridiculizar la crítica legítima que debiera producir la usurpación de funciones del presidente electo para cerrar negocios/ados sobre faenones pesqueros. Algunas explicaciones desde este mismo sector también apuntarían a consolidar un estilo de hacer negocios en donde el lobby inescrupuloso se vuelve el modelo exitoso de estrategia empresarial. Salvo que, como han sostenido algunos amigos de Alexis Humala, quien esté mintiendo no sea este sino el presidente electo, en cuyo caso ya estaríamos francamente complicados al inicio de un gobierno que ofreció encarar con decisión, firmeza e integridad, la lucha anticorrupción. Mientras el presidente electo parece más interesado en viajes y citas con presidentes, en dar explicaciones únicamente a la prensa extranjera, y se enreda con el misterioso y mágico tour a Rusia, el proceso de transferencia no está proyectando señales de ser conducido apropiadamente sino con improvisación. Ahora sí ya es el momento de, al menos, empezar a dar los primeros nombres del nuevo gabinete para tener algunas luces de por dónde irá la cosa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Le pide llenarse de presupuestos morales, de lo contrario se descarrilaría esperanzas de miles de peruanos. ◗ Yuri Castro. Trujillo El electo presidente Ollanta Humala debedarunejemplodeluchafrontal contra la corrupción designando a personalidades honestas, responsablesysobretodocomprometidascon el país dentro de su gabinete y en los cargosdeconfianzaenlasdiferentes esferasgubernamentales,sostuvoel analista político, Jaime Bedón Gil. De seguir esos parámetros, avizoró que el gobierno tendrá autoridad moral y capacidad para poder sancionar todo acto corrupto que se cometa en los diversos niveles de la gestión pública. “No sólo basta con elaborar un presupuesto para ejecutar obras, sino además se necesitan presupuestos morales y obras éticas, puesto que en el país estamos viviendo una pandemia de corrupción en todo los niveles”, subrayó. “La corrupción es una lacra que no solo genera desconfianza, sino además criminalidad y violencia y va descomponiendo socialmente a unanación,poresonecesitamosque este nuevo gobierno haga una regeneración moral en el país”, añadió.

“No debe defraudar” Para lograr ese objetivo, Bedón dijo que urge que las instituciones que tienen la función de salvaguardar la moralidad de la gestión pública, no solo sean simples despachos para recepcionar denuncias sino fundamentalmente tengan la facul-

CONTRA CORRUPCIÓN. Bedón dice que ese es el reto del próximo gobierno.

"Si no reacciona, terminará mal"

1]

Bedón Gil le pidió a Humala zanjar con el comportamiento de su hermano Alexis Humala, a quien se le detectó en supuestos acuerdos de pesca con Rusia. “Si el presidente electo no reacciona a tiempo y coloca a hombres probos y leales al Perú, le va a ir mal.

2]

“Este es un caso para que el HUmala empiece a zanjar contra todo hecho o acto que vaya en contra de todo interés nacional porque podría interpretarse de un intento de querer aprovecharse de la condición de ser gobierno. No podemos poner en riesgo la confianza y la esperanza de millones de peruanos”.

tad vinculante y sus conclusiones terminenensancionesyacusaciones “detalmaneraquecualquiercorrupto de cuello y corbata que traicione el interés nacional, termine en la cárcel”. En sentido, le hizo recordar al líder nacionalista que recibió apoyo de connotados intelectuales y de diversos sectores políticos, a quienes no debe defraudar. “Debería tener en cuenta que se lo respaldó para evitar el regreso de la mafia fujimontesinista. Eso no le garantiza un lecho de rosas. No podemos poner en riesgo la confianza de miles de peruanos que quieren un cambio en el país”, expresó. “Sería una gran desilusión si es que Ollanta fracasa y nos da más de lo mismo. Afectaría mucho el estado de ánimo de los peruanos y terminará por consolidar el sentimiento de desconfianza y podría descarrilar más al país en el aspecto moral”, sentenció.

DEL CONGRESO. RICHARD ACUÑA NÚÑEZ SESIONARÁ ESTE 15 DE JULIO

Se alista para acudir a Junta Preparatoria “Asumo esta tarea con mucha responsabilidad y seriedad”, manifestó el joven parlamentario. ◗ Trujillo. A cinco días de lo que será su primera reunión oficial en el Congreso de la República, el congresista electo por la Alianza Por el Gran Cambio, Richard Acuña Núñez manifestó que asume la designación como segundo secretario de la Junta Preparatoria del Paralamento con mucha responsabilidad y sobre todo con seriedad, por representar a La Libertad en esta primera comisión que le asigna el Congreso. “Espero que en los próximos años todos los ciudadanos que confiaron en mi candidatura sientan satisfacción por el trabajo que realizamos para lograr el desarrollo de para la región”, manifestó al

Acuña asumirá cargo en Congreso.

tiempo de destacar la experiencia de los congresistas electos Humberto Lay Sun (Alianza Por el Gran Cambio) y Daniel Abugattás (Gana Perú), con quienes compartirá roles en la junta Preparatoria del

Parlamento. El joven parlamentario manifestó que, una vez que inicie su labor congresal, distribuirá su tiempo de una manera equitativa entre el Congreso y la región. “Si bien es cierto mi trabajo estará en la ciudad de Lima, debo recordarles que he sido elegido congresista de la República, por lo tanto debo estar pendiente de todo el país, pero en especial de quienes me dieron su confianza”. Acuña Núñez indicó que está programando visitar los lugares más alejados y más necesitados. “Los viernes atenderé en mi oficina descentralizada, siempre y cuando no se presenten inconvenientes, el mejor trabajo que podemos hacer es escuchar a las autoridades locales y a los pobladores porque es bueno saber sus inquietudes”, añadió.


Domingo 10/7/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 10/7/2011

EN MUSEO TUMBAS REALES

Restauran 60 joyas del ajuar del Señor de Ucupe

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

¿Sorprendidos por Humala? Lo más sorprendente es que haya gente extrañada por lo que está ocurriendo con el presidente electo. ¿Qué esperaban?

L

as contradicciones y mentiras en las que se han enredado Ollanta Humala y sus seguidores para tratar de justificar las indebidas gestiones de Alexis Humala en Rusia, son un adelanto de lo que nos espera en los próximos cinco años. Representante de Ollanta El comunicado de la Cancillería rusa no deja lugar a dudas: “El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Segey Lavrov recibió a Alexis Humala Tasso, el representante especial del presidente electo peruano Ollanta Humala, el 5 de julio. Las partes destacaron el momento positivo del diálogo político entre Rusia y Perú, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos importantes de la relaciónbilateralylaagendainternacional, y discutieron áreas prioritarias de la cooperación ruso-peruana”. El comunicado de la empresa Gazprom y de los otros entes dicen lo mismo. La cosa está clarísima. Alexis Humala fue en representación del presidente electo, del futuro gobierno. ¿Qué ha dicho Ollanta Humala? Hasta el momento de escribir estas líneas, transcurridos tres días del escándalo, nada, ni una palabra. Simplemente se ha escondido, tratando que baje el impacto de la noticia y que aparezca otro asunto que haga olvidar la tropelía de su hermano. Ollanta Humala ha creado una dependencia pomposamente denominada “Oficina del presidente electo del Perú”. Si Humala quería esconderse, esa era la oficina que tenía que responder por las gestiones del “representante especial del presidente electo peruano Ollanta Humala”. Tampoco dijo nada. En suma, lo que revela este incidente es la falta de liderazgo de Ollanta Humala. Un verdadero líder no se esconde, da la cara, en las buenas y en las malas.

Contesta un fantasma Quien hasta ahora ha respondido es Gana Perú, una entelequia inexistente. En efecto, ese “partido” es como el resto, un grupo de familiares y allegados que se juntan detrás de un caudillo para ocupar puestos de poder. Gana Perú no existe como organización con instancias directivas y bases que funcionen articulada e independientemente del caudillo. Ollanta Humala y Nadine Heredia utilizan ese membrete para emitir pronunciamientos. El más extravagante fue el evacuado por Gana Perú (GP) en Washington tratando de desmentir que Alexis hubiera sido enviado por Ollanta. ¿El Comité Ejecutivo o algún órgano directivo de GP estaban en la capital norteamericana? No, estaban los dueños del partido, Ollanta y Nadine. Así como Luis XIV decía “el Estado soy yo”, Ollanta y Nadine pueden decir con propiedad, “el partido somos nosotros”. Pronto dirán “el gobierno somos nosotros”. Finalmente, GP ha suspendido a Alexis de sus funciones. ¿Qué funciones si su única gracia es ser hermano del presidente electo? Las faenas de Alexis Alexis Humala es el negociante de la familia, con intereses en la pesca y el turismo, y con especial vocación por el gas, como se demostró en la reciente campaña. Él no es el encargado de la transferencia en ninguno de esos sectores. ¿Qué hacía reunido con los directivos de empresas rusas en esas áreas? ¿A cuenta de qué ofrecía las aguas peruanas a los pesqueros rusos como afirma el cable de EFE desde Moscú? “La dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) anunció hoy que prevé que los pesqueros rusos faenen en aguas de Perú a partir de 2012, en virtud de un prin-

cipio de acuerdo alcanzado con Alexis Humala, representante especial del país andino y quien se encuentra estos días en Rusia.” (EFE, 8.7.11). O, para decirlo más claramente ¿cuánto cobra Alexis Humala por convertirse en intermediario o gestor para entregar el mar peruano a los rusos? ¿O acaso se ofreció también para ser socio de ellos, a través de testaferros? Honestidad hace la diferencia ¿Debe sorprendernos que el nuevo gobierno, antes de instalarse, sea sospechoso de corrupción? Sólo asombra a los que no han querido ver la realidad. Pablo O´Brien publicó varios reportajes sobre sobornos del narcotráfico que recibió Ollanta Humala en 1992. (“Ex narcos: `pagamos cupos a Humala´.”, Perú.21, 2.5.11).

◗ Chiclayo. Alrededor de 60 piezas que conforman parte del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierta en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, en Lambayeque, han sido restauradas a la fecha en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán. Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, estimó que un 70% de las joyas de este famoso personaje han sido restauradas, lo que equivale a unas 60 piezas de las grandes hechas de cobre y plata dorada. “Tenemos varias máscaras funerarias, pectorales, ornamentos, prendas de cabeza que son de una extraordinaria calidad artística y que se encuentran en buen estado de conservación”, indicó el arqueólogo a la Agencia Andina, tras señalar que también se han restaurado conjunto de collares, tocados y otros.

Piezas restauradas del Señor de Ucupe.

DE OLLANTA HUMALA

La compra de los testigos de Madre Mía el 2006 y el 2011 está ampliamente documentada. ¿Por qué deberíamos esperar ahora un comportamiento honesto? Por último, hay que destacar la conducta vergonzosa de los moralizadores de antaño, que ahora inventan justificaciones ridículas para no malquistarse con el presidente electo y acceder a cargos de poder. Como bien dice Mario Ghibellini en Somos, “los ímpetus moralizadores tienden a extinguirse cuando un político por fin se muda de los arrabales de la oposición a la suntuosidad de la corte palaciega”.

Acuña confía en mensaje conciliador ◗ Chiclayo. Virgilio Acuña Peralta, congresista electo por Lambayeque, expresó su confianza en que el discurso del 28 de julio del presidente Ollanta Humala sea un discurso conciliador, que promueva la unión nacional y que reafirme las bases del crecimiento económico del país. Dijo que el Perú iniciará una nueva etapa en su historia republicana, que debe distinguirse por la atención a los sectores más pobres del país y al fortalecimiento de la clase media, segmentos sociales abandonados durante muchos años. Confió también en que el mensaje presidencial tranquilice el nerviosismo que podría haberse presentado en la comunidad financierainternacionalporeltriunfo electoral de Ollanta Humala.


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

ACLARA. OBRAS SON IMPORTANTES PERO NO SE RESPETA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Alcaldesa Ruby Rodríguez promete mano dura a Consorcio Piura LA REPÚBLICA

Asimismo solicitó el apoyo de la Policía de Tránsito para frenar el caos vehicular. ◗ Víctor Calle Morán. Piura La alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez de Aguilar afirmó que pondrá mano dura para que el Consorcio Piura, que tiene a cargo los trabajos del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), cumpla con los plazos establecidos. Pues según señaló, no

ANUNCIA DANIEL ABUGATTÁS

Crearían Autoridad Portuaria de Lambayeque Congresista nacionalista se reunió con representante de AREX Lambayeque, a quienes prometió su total apoyo. ◗ Chiclayo. ElcongresistaDanielAbugattásreiteróeltotalapoyodelgobierno del próximo presidente, Ollanta Humala a la Asociación Regional de Exportadores(AREX)deLambayeque, con quienes se reunió ayer en la sede del PNUD. La delegación de AREX estuvo presidida por Víctor Rojas, el alcaldedePuertoEten,PedroContreras, y diez exportadores más. El legislador nacionalista les manifestóqueelpróximogobiernotiene laintencióndecrearlaAutoridadPortuaria de Lambayeque. “Ese tema le corresponde al Congreso y demandará unas semanas, como ocurrió con lacreacióndelaAutoridadAutónoma de Ancash”, afirmó, Abugattás. Los exportadores agradecieron estadecisión,porquepermitirárecibir las iniciativas de inversión privada para la construcción de un moderno puerto, anhelo del pueblo de Lambayeque desde hace más de 50 años. Asimismo, felicitó a los exportadores por la promoción de la siembra de la frambuesa entre los pequeños agricultores de los distritos de Incahuasi y Cañaris, con lo cual los han involucrado en la cadena de exportaciones regionales.

Abugattás se reunió con exportadores.

FIRME. Alcaldesa Ruby Rodríguez prometió mano dura contra Consorcio Piura.

sólo no respetan el principio de autoridad sino que también han convertido la ciudad es un caos. En ese sentido, pidió a la Policía de Tránsito controlar el congestionamiento vehicular. La alcaldesa precisó que aunque las obras del PAS son necesarias, los trabajadores deben respetar el principio de autoridad y a la población. “Ellos tienen una autorización general pero tiene que tener una autorización específica para poder abrir más frentes. Y esto no lo están cumpliendo”, manifestó

la autoridad edil. Asimismo, solicitó apoyo a la Policía de Tránsito para poder controlar el gran congestionamiento vehicular que se vive a diario en la ciudad. “Pedimos el apoyo a la Policía porque nos vamos a quedar sin vías y Piura se va a volver intransitable”, sostuvo Rodríguez, reiterando que las obras del PAS son necesarias pero deberían realizarse de manera ordenada. “Quisiera que ya terminen para poder avanzar, porque Piura es un caos”, dijo la burgomaestre.


6 Domingo 24/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EMPRESARIAL

Domingo 10/7/2011

ebazan@grupolarepublica.com.pe

FORTALECERÁN HABILIDADES DE FUTUROS MÉDICOS

UPAO inauguró instituto de simulación clínica ◗ Trujillo. Con una inversión de cinco millones de dólares la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) inauguró un moderno y único Instituto de Competencias y Destrezas Médicas (ICODEM) en el país, con la finalidad de mejorar la formación de profesionales en salud y acreditar las capacidades necesarias para garantizar una atención de calidad y disminuir el riesgo en el paciente. De esta manera, los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO podrán aplicar estrategias didácticas que soliciten las competencias profesionales como aporte a la salud, ciencia y bienestar.

INNOVACIÓN. UPAO inauguró su instituto de destrezas médicas.

El ICODEM cuenta con 16 simuladores de origen noruego(robots con apariencia humana) y a través de la práctica se logrará realizar servicios de simulación clínica, ecografía y cirugía experimental. En la ceremonia de inauguración asistieron autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y autoridades universitarias. Los padrinos encargados de develar la placa conmemorativa fueron el destacado ginecólogo Luis Fernández Molinari y la directora de Escuela de Enfermería, Antonia Tresierra García. En este sentido, la UPAO promueve al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Caja Piura presente en feria turística y gastronómica Evento se organizó por el 186 aniversario de la Villa Heroica de Catacaos.

UDEP: Curso de especialización ◗ Piura. “Protección de Derechos Fundamentales” es el primer curso de especialización que organiza la Facultad de Derecho en coordinación con el Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia de la Universidad de Piura (UDEP). El evento tiene como objetivo dotar a los participantes sobre las bases dogmáticas del fundamento y significación de los derechos fundamentales como las

◗ Piura. Participando como patrocinador de la Primera Feria Turística, Artesanal y Gastronómica “Catacaos 2011”, que organizó la municipalidad de ese distrito, la Caja Piura una vez más fomentó las actividades que generen el crecimiento comercial entre los pequeños empresarios del norte del país. La feria que duró más de diez

La Caja fomentó el crecimiento de los pequeños empresarios en el norte, motivándolos a mejorar la calidad de sus productos y servicios y promoviendo la competitividad y productividad.

correctas técnicas de interpretación de las disposiciones constitucionales y legales que reconocen estos derechos. El mencionado curso, que se dictará por primera vez en Piura, está dirigido a funcionarios del Ministerio Público, abogados, personal jurisdiccional del Poder Judicial y servidores de la administración pública con el único objetivo de que mejoren la calidad del servicio público.

Agrobanco facilita compra de maquinaria Otorga préstamos hasta en 36 cuotas apoyando al agricultor en el avance tecnológico. ◗ Chiclayo. Agrobanco ofrece la posibilidad financiera para quienes no tienen la oportunidad de acceder a un crédito para comprar maquinaria de última tecnología, ofreciendo la posibilidad de financiarlos hasta un 80% de su valor. Juan Chirinos, gerente de la oficina regional de Agrobanco, afirma que se trata de un crédito para agroequipos. “ Financiamos el tractor y también sus implementos -en todas sus modalidades-, además el seguro treck de la misma maqui-

días, formó parte de las actividades por la celebración del 186 aniversario del distrito cataquense conocido como la Villa Heroica. En el evento decenas de artesanos, productores y comerciantes del Bajo Piura exhibieron sus productos y ofrecieron sus servicios a los visitantes. “Ofrecemos las novedades en productos artesanales, la feria también motiva el progreso de las familias norteñas”, señalaron los organizadores.

BREVES

SAN GABRIEL

La mejor opción para vivir en Chiclayo

Chiclayo. “Condominio Los Parques de San Gabriel” cuenta con la mejor ubicación, parques privados, seguridad las 24 horas, accesos controlados y amplias áreas verdes. Para más información entra a www.losparquesdesangabriel.com . Este proyecto es financiado por el Banco Continental y respaldado por el Fondo MiVivienda. Es momento de vivir en el mejor lugar de tu ciudad.

SISTEMAS DE RIEGO

Tecnología europea en TecnoAgro

Chiclayo. Hermisan Perú es una empresa de tecnología española dedicada al diseño, instalación y mantenimiento del control del riego y la fertilización. Esta empresa tiene como objetivo crear un proyecto de riego eficiente para darle al productor agrícola las herramientas necesarias para obtener los mejores resultados.

Click Empresarial

Gerente de la oficina regional de Agrobanco , Juan Chirinos: ”Queremos acompañar al agricultor en este camino hacia nuevas tecnologías”.

na”, puntualizó. Agrobanco es una empresa estatal especializada en el rubro, de tal manera que sus cuotas pueden ser semestrales y anuales de acuer-

do a las campañas de producción y del cliente . Otorgan préstamos hasta por 250 mil nuevos soles por máquina para agricultores individuales.

Trujillo. Conferencia magistral “Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2011-2013”. En la postal: los funcionarios de la BCRP Lima, Ricardo Quineche y Jorge Luis Loyola; de la Cámara de Comercio de La Libertad, Walter Pollack, y el jefe de Estudios Económicos del BCRP Trujillo, Alejandro Inga Durango.


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

GERENCIAS LES APLICARON SANCIONES. Y ESTÁN EN PROCESO DE EJECUCÍÓN COACTIVA

SEGÚN ESPECIALISTA

Empresas deben 4 millones de soles a GR

Información en el agro debe ser compartida

JHONY AURAZO. LA REPÚBLICA

De no cumplir con pago, en los próximos días se procederá a hacer efectiva las cobranzas, advirtió ejecutor coactivo. ◗ Yuri Castro. Trujillo Aproximadamente cuatro millones de soles es el monto que tiene por cobrar el Gobierno Regional (GR) de La Libertad a diferentes empresas que se encuentran en proceso de ejecución coactiva, la cual podría efectivizarse en los próximos días. El cobro pendiente data de marzo a lo que va del año, según reveló el director de la Oficina de Ejecución Coactiva del GR, Jorge Torres Saravia, quien explicó que este ente regional se creó en febrero del 2010 pero empezó a funcionar cinco meses después. “Los deudores pueden acogerse al fraccionamiento de pago de obligaciones no tributarias derivadas de procedimientos sancionadores instauradosporlaregión,delocontrario

DATOS

1IMPORTANCIA.

El Gobierno Regional de La Libertad tiene gerencias con facultad sancionadora, como la de Trabajo, Producción, Industria y Turismo, Recursos Naturales, entre otras.

2 SANCIONES.

“Dichas instancias imponen sanciones pecuniarias a empresas infractoras pero no tienen capacidad de cobros coactivos. De allí la importancia de la Oficina de Ejecución Coactiva que hasta hoy lo viene haciendo con buenos resultados”, dijo Torres Saravia.

POR COBRAR. Dinero por sanciones irá a parar a arcas de la región. seharáefectivalaejecucióncoactiva”, advirtió el funcionario. La facilidad fue aprobada por el Consejo Regional en julio del año pasado a través de la ordenanza No. 0132010-GRLL/CR. “Con ello se permite a las empresas infractoras sancionadas fraccionar sus deudas a fin de cumplir con el pago impuesto en la sanción, de no ocurrir ello y persistir

el no pago entonces se procederá al embargo de bienes”, adelantó el responsable de la Oficina de Ejecución Coactiva del gobierno regional.

Primera oficina Torres Saravia manifestó que desdequeempezóaoperardichaoficina, es decir desde junio del 2010, hasta febrero de este año se había logrado

cobrarunpromediodemediomillón desoles.CabeseñalarqueelGobierno Regional de La Libertad, que preside José Murgia Zannier, es el primero en el país que cuenta con una oficina coactiva creada por Resolución Ejecutiva Regional N° 333-2010-GRLLPRE y en el último semestre del 2010 halogradorecuperarunaproximado de medio millón de soles.

Cadenas verticales de información deden involucrar desde la siembra hasta la venta. ◗ Chiclayo. Para el experto en producción de mango, Rocco Cifelli, existe la necesidad de que los agricultores trabajen de forma conjunta con los demás agentes, con el fin de formar una cadena vertical de información que involucre desde la siembra hasta la venta del producto. “La idea de crear este sistema es que si existe un problema en alguna etapa de la producción, esta información regrese a la cadena para mejorarla” afirmó Cifelli. Agregó, además que el problema de la sobreproducción de mango en la región es un eminentemente cultural. “La industria del mango debe informarse más sobre el valor agregado que se le puede dar al producto al transformarlo. Esta es una opción que facilitaría su compra” aseguró Rocco.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Domingo 10/7/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

PERO. FUE CAPTURADO AL SER SINDICADO POR VIGILANTE COMO AUTOR DEL HURTO

Ladrón lloró por robo de Cruz JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

General Carlos Vallejos afirmó que Oscar Risco participó en el robo. Presidente Alan García distinguirá a policías que logaron encontrar la Cruz de Motupe. ◗ Walter Ortiz/José Rivas. Chiclayo ¿Cínico? Oscar Alberto Risco Cabrera (36), sindicado de ser uno de los autores materiales del robo de la venerada y santísima Cruz de Motupe, hecho ocurrido el pasado 5 de julio, fue visto en el lugar donde los maleantes abandonaron el sagrado madero seccionado, rasgándose las vestiduras y llorando por haber hallado la joya más preciada de los motupanos destrozada. Risco Cabrera ha sido sindicado por el guardián, Julio Purihuamán de ser el planificador del robo, pues le pidió deje los candados de las puertas abiertas con la finalidad de robar el dinero de las alcancías y “algunos milagritos” de valor. Pero al no poder contar con las llaves y al mismo tiempo enterarse que el dinero por la mañana había sido retirado por los miembros de la hermandad, es que decidieron llevarse la cruz. Incluso una fuente policial reveló que el sospechoso habría sido el sujeto que llamó al párroco de la iglesia San Julián de Motupe, así como los miembros de la Hermandad, a fin de solicitarles el pago de 50,000 soles a cambio de devolver el sagrado madero sano y salvo. La Policía informó que Risco Ca-

ALAN GARCÍA TAMBIÉN dijo que donará para la Cruz objetos de plata que le fueron entregados. brera fue detenido cuando descendía de una mototaxi para ingresar a su casa ubicada en la calle San Julia de Motupe. En su poder se le encontró la suma de 7 mil nuevos soles, pero en el registro domiciliario no se le encontró ningún rastro de las piezas de oro y plata perdidas.

Es culpable Por su parte, el director de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Lambayeque, general PNP Carlos Vallejos Passano, aseguró que el sujeto intervenido, delatado por los vigilantes de la sagrada cruz, sí habría participado en el hurto de

DONACIÓN. Mandatario y su gabiente otorgarán 20 mil nuevos soles.

SIGUEN DETENIDOS. Vigilantes participaron como cómplices en el robo. . LA REPÚBLICA

¿CÍNICO? Oscar Risco, vestido de polo amarillo, lloraba entre los fieles el hallazgo de la Cruz de Motupe. Fue detenido el viernes y sería el autor del robo.

Alan donará objetos de plata para la Cruz

1]

Luego de inaugurar el nuevo Hospital Regional de Chiclayo, el presidente, Alan García se trasladó hasta la ciudad de Motupe y llegó hasta la parroquia donde se encuentra la cruz. El mandatario ofreció a la parroquia la donación de 20 mil nuevos soles que serán otorgados con apoyo de su gabinete.

2]

Asimismo dijo que distinguirá a los policías que encontraron la cruz así como la contribución con algunos objetos de valor que servirán para su revestimiento de plata.

3]

De otro lado la esposa de Oscar Risco, Sonia Luna, dijo que la sindicación de Purihuamán se debe a un acto de venganza, pues años atrás sostuvieron una pelea porque su esposo tomó unas fotografías en la cueva, situación que está prohibida.

la santísima Cruz de Motupe, y que tanto personal de la Divincri como de la Unidad de Criminalística de la PNP se encuentran avocados a conseguir las pruebas que demuestren su culpabilidad. “Se ha capturado a una de las personas que ha ingresado a la cueva y que ha participado del hurto, los vigilantes han manifestado –de acuerdo al interrogatorio- que la persona intervenida sí participó en el robo, ahora estamos tras los pasos del resto de la banda”, informó. Asimismo confirmó que los vigilantes mencionados también están involucrados en el robo como coau-

tores. “Se está haciendo un seguimiento policial, no queremos adelantar más información porque no queremos que las investigaciones se dificulten”, anotó el general, quien dijo que las diligencia se han realizado con presencia de una representante del Ministerio Público. Transcendió que los vigilantes, detenidos en la Divincri, habrían revelado dos nombres más de los sujetos que participaron en el robo. Al parecer uno de los miembros de la Hermandad de la Cruz de Motupe estaría involucrado, hecho que tendrá que ser investigado por las autoridades pertinentes.


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

EN EL 2010. LA PROVINCIA MÁS FAVORECIDA ES HUALGAYOC-BAMBAMARCA

Cajamarca obtiene 417’672,000 soles por canon minero LA REPÚBLICA

Canon minero permite que provincias y distritos pobres tengan oportunidad de inversión. ◗ Edgar Jara. Cajamarca El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que este año los gobiernos regionales y locales recibirán por concepto de canon minero, un total de 4 mil 254 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del orden de 34% con relación al que les fue transferido en el 2010. Se sabe que conforme a la legislación actual, el canon minero es el derecho que tienen los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas sobre los ingresos y

EL DATO CRECE. La municipalidad de Hualgayoc tendrá un aumento en el presupuesto que podrá ejecutar en el año 2011, representando un incremento del 250% de lo recibido por concepto de canon en el 2010.

MINERÍA. Cajamarca es una de las regiones que más dinero recibe por canon.

rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinados gobiernos departamentales. Este año, Cajamarca obtuvo un canon de 417 millones 672,000 nuevos soles, 1% más que el año pasado, en donde la provincia de Hualgayoc-Bambamarca tiene destinado un monto de 24´448,123.68 nuevos soles, y el distrito de Hualgayoc un monto de 15´798,724.13

nuevos soles; cifras nunca antes recibidas en la historia minera de esta provincia. Es indudable el gran aporte que simboliza la obtención del canon minero en Cajamarca, siendo considerada una de las regiones que conformaría el grupo de departamentos donde se concentra el 80% del total a nivel nacional. A esto se suma el incremento en el presupuesto de gasto de los gobiernos provinciales y distritales, teniendo en cuenta que la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, gracias a la presencia de la operación de Cerro Corona por parte de la minera Gold Fields; ha generado un incremento presupuestal de más del 54% con respecto al porcentaje de canon recibido en el año 2010.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 10/7/2011

ANHELO. INDICÓ QUE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL CONTINUARÁ EN MARCHA

Alan inauguró hospital que aún no funciona ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Presidente regional de Lambayeque sostuvo que nosocomio costó S/. 208 millones. Añadió que en octubre funcionará al 100%. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Alan García Pérez, a quien le quedan 17 días como mandatario del país, llegó a la Capital de la Amistad la mañana de ayer para inaugurar el cascarón -léase edificiodel nuevo Hospital Regional Docente Las Mercedes. Para salvar al mandatario, el presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta, indicó que mañana se reunirá con los galenos del antiguo nosocomio -llamado también Las Mercedespara buscar que funcione cuanto antes, añadiendo que en el mes de octubre el hospital debe prestar servicio al cien por ciento. En su alocución, García Pérez indicó que la ley de financiamiento del Aseguramiento Universal permitirá que el programa continúe adelante. “No habrá distinción entre peruanos pobres y ricos, todos tienen derechos a ser atendidos, cualquiera puede ingresar al establecimiento que desea, salud será uno solo, pero cada institución mantendrá su independencia”, anotó. Sin embargo, a nivel nacional el actual gobierno tiene una deuda con los nosocomios de 52 millones de nuevos soles, producto de las atenciones realizada a través del Sistema Integral de Salud (SIS). De

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

Mercados, informalidad y un problema latente por resolver

DATOS

FUTURO. Oscar Ugarte indicó que el futuro del viejo hospital Las Mercedes depende de las autoridades regionales, añadiendo que en Lambayeque se extenderá el aseguramiento universal de salud el próximo año, todo ello a través del acuerdo que han adoptado con la comisión de transferencia de gobierno. DINERO. Además, Alan García afirmó que dejará 58 millones de soles en el presupuesto 2012 para diferentes obras en Lambayeque.

INAUGURACIÓN. Alan García y autoridades en la inauguración del nuevo nosocomio regional Las Mercedes.

Pagarán la deuda del SIS

1]

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien también estuvo en la ceremonia de inauguración del nuevo hospital, refirió que se ha invertido 4,600 millones de soles en el sector durante los últimos cinco años.

2]

Respecto a la deuda del SIS, indicó que se ha conformado una comisión que evalúa el

U

no de los problemas más álgidos, difíciles y que son de larga data es cómo resolver la informalidad, el caos y la tugurización existente en los principales mercados que están bajo administración municipal. Sólo basta darse una vuelta por el mercado Modelo de Chiclayo, el Complejo de Mercados de Piura o el Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista) de Trujillo para comprobar ello. En todos, el común denominador es el desorden, ambulantes que han tomado a la prepo las vías públicas, la inmundicia que está a cada paso que damos, infraestructura obsoleta que ha sido observada por Defensa Civil, cables de energía eléctrica expuestos al aire libre que son un verdadero peligro. La situación es dramática en estos centros de abastos, las gestiones municipales no han querido enfrentar el asunto con la responsabilidad y seriedad que amerita el caso, lo han pasado de largo y lo único que han hecho es formar comisiones tras comisiones para hallar una solución, pero hasta ahora no se ha logrado nada. Sólo en época electoral los candidatos a al-

“EN SALUD NO habrá distinción entre pobres y ricos, todos tienen derecho a ser atendidos”: Alan García.

Añadió que la ley de financiamiento del aseguramiento universal no establece cantidad fija, sino que cada año en función del número de asegurados y del costo promedio del mismo, se establece cuánto hay que dar para evitar un desfase económico.

Además, el mandatario mencionó que en los últimos cinco años, se construyeron en todo el país 60 hospitales -algunos aún en ejecución- entre el Ministerio de Salud y la seguridad social. “En el 2006 los asegurados eran tres millones, ahora suman nueve, eso quiere decir que el empleo ha crecido, por ello se ha construido mayor infraestructura en salud”,

sostuvo García Pérez. Por su parte, Acuña Peralta reveló que en la edificación y equipamiento del nosocomio se invirtió 208 millones de soles, añadiendo que el dinero para terminar el equipamiento con equipos de última generación está garantizado. “El hospital no solo se atenderá a los chiclayanos, sino a pacientes de todo el norte del país, un pueblo no crece sin inversión, ni salud, el gobierno ha pensado en Lambayeque y la inversión está asegurada, hay que agradecer a Yehude Simon y Javier Velásquez, porque ellos iniciaron la gestión”, acotó Acuña.

calde ofrecen el oro y el moro a los ambulantes; pero una vez que llegan al sillón municipal esas promesas quedan en el olvido y sólo se dan paliativos para salir del momento. Mientras tanto, el comercio informal alrededor de estos mercados sigue ganando las calles y todo espacio destinado para el tránsito de las personas, con el consiguiente peligro que ello significa. Es preciso recordar los trágicos sucesos que ocurrieron el 3 de marzo del 2010 en el Complejo de Mercados de Piura, cuando durante la gestión de la ex alcaldesa Mónica Zapata se trató de desalojar a unos siete mil vendedores ambulantes que se habían posesionado de las calles: el resultado cinco muertos y decenas de heridos, pero no se logró el cometido central. Hoy ese centro de abastos es una verdadera bomba de tiempo, el número de informales ha crecido y las salidas de evacuación en caso de una emergencia están tugurizadas. La actual alcaldesa Ruby Rodríguez les ha dado plazo hasta fines de año para trasladarse a otro lugar, pero hay resistencia de los comerciantes. Ojalá que tenga

la valentía para enfrentar este entripado. Otro caso que también amerita preocupación es lo que pasa en el mercado Modelo de Chiclayo, el cual también presenta un alto grado de riesgo por la tugurización en los pasadizos y vías de acceso, por su vieja infraestructura y por el desorden existente. Durante la gestión del ex alcalde Arturo Castillo se desalojó a miles de comerciantes que habían invadido los espacios públicos de dicho centro de abastos; pero lamentablemente los burgomaestres que le precedieron –incluido el actual, Roberto Torres Gonzales- permitieron que otra vez este problema vuelva a acentuarse y hoy se ha convertido casi en inmanejable. La situación se complica porque en el gobierno del ex presidente Fujimori se dio una ley para privatizar los mercados municipales, y el alcalde de ese entonces, Miguel Angel Bartra vendió 38 puestos y ahora cuando se pretende poner orden, la situación se ha entrampado justamente porque no en encuentran una solución a este asunto. La municipalidad de Chiclayo busca la expropiación; pero estos 38 vend-

edores compraron esa propiedad de manera legal. Mientras tanto, el peligro se cierne diariamente sobre miles de personas que acuden a este céntrico mercado. En Trujillo, la situación también es preocupante, los ambulantes se han apoderado – a la mala- de las vías públicas y han cerrado el paso a los usuarios que asisten al mercado Palermo, obligándolos a caminar por las pistas con el consiguiente peligro que ello acarrea. En sus respectivas gestiones, los ex alcaldes Miriam Pilco y José Murgia lograron erradicar el comercio ambulatorio de esta zona; pero hoy el panorama el bastante sombrío. Se espera una decisión valiente e inteligente del burgomaestre César Acuña Peralta para enfrentar este problema social. Los alcaldes tienen un gran reto y una doble responsabilidad para tratar de dar una solución a esta situación, que tiende a empeorar si no se toma el toro por las astas. Los mercados son una necesidad pública y como tales tienen que ofrecer todas las condiciones de seguridad a los compradores y comerciantes.

monto de la deuda y en las próximas semanas el dinero se devolverá. Además, reconoció que existe falta de especialistas -galenos- en las provincias del país, porque el 82% están en Lima.

3]

acuerdo a Víctor Echeandía -asesor del ministerio del sector- la deuda en la región Lambayeque asciende a 4 millones de soles.

Crece cifra de asegurados


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

EN LA LIBERTAD. EN DOS SEMANAS SE SABRÁN CUÁNTOS FUNCIONARIOS SERÁN REMOVIDOS

DENUNCIARÁN HECHO

Alistan más cambios gerenciales en GR

Investigan pérdida de óleo de Simón Bolívar

LA REPÚBLICA

Reemplazos de gerentes y subgerentes serán colocados por programa estatal SERVIR, el cual financiará remuneraciones. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La renovación de la mayoría de sus cuadros profesionales y técnicos en la parte administrativa y de planificación alista el Gobierno Regional (GR) de La Libertad como parte de un proceso de reorganización, en el cual intervendrá la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) con la dotación de personal profesional calificado y con el financiamiento de las remuneraciones. En dos semanas se designarán nuevos gerentes para la parte administrativa y de planificación, los cuales han sido contactados por SERVIR, informó el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien señaló que recientemente se han nombrado a los nuevos titulares

PRECISIONES

1DESCARTA.

Asimismo, Murgia Zannier descartó que en el GR haya un festín de contratos como lo denuncia el Sindicato de Trabajadores Contratados por Administración de Servicios (CAS), al cual desconoció.

2 MANIFESTÓ.

Que si hay diferencias en las remuneraciones de los servidores CAS es porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene regímenes laborales para cada sector. “La homogenización de los sueldos depende del MEF”. RENOVACIÓN. Algunos funcionarios del GR La Libertad serán reemplazados. de Administración, Logística y Tesorería. Sin embargo, aclaró que se tratan de profesionales de la localidad que han sido rigurosamente evaluados por su gestión. “Hemosfirmadounconveniocon SERVIR, eso significa que las gerencias del GR poco a poco van a ser cubiertos por profesionales que vienen como resultado de la intervención de

EN PROVINCIA DE CHEPÉN. HAY CUESTIONAMIENTOS

Municipalización de la educación genera polémica Alcalde y director de UGEL dicen ser respetuoso de las normas, mientras que Sutep se opone. ◗ La Libertad. Controversia ha causado en la provincia de Chepén el inicio de la municipalización de la educación, medida dispuesta a través de un oficio remitido por el viceministro de Gestión Institucional, Luis Alemán Nakamine, conforme al Decreto Supremo N° 0442011 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chepén, Roger Muguerza Portilla, dijo

MUNICIPIO TENDRÁ QUE formar un equipo técnico para que proceso se conduzca de la mejor forma ser respetuoso de las normas y explicó que de acuerdo a la Ley de Municipalización, la comuna local tiene que formar un equipo técnico para que este proceso se conduzca de la mejor manera. Por su parte, el alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, sostuvo que la continuación del proceso de municipalización es

Wilfredo Quesquén está de acuerdo.

“política de Estado” y que el próximo gobierno determinará si se continúa o la interrumpe.

Mal manejo de educación Distinta opinión tuvo el secretario general del Sute Provincial, Aníbal Vásquez Chacón, quien aseguró que lo que acaba de ocurrir “es una clara muestra que este gobierno, el mismo que ya está de salida, ha sido el más desastroso en el manejo de la educación”. “Continúan con sus pretensiones de desligarse de la educación y transferirle todo el gasto a los padres de familia, pasando todo el aparato administrativo de la UGEL”, refirió el dirigente.

SERVIR, lo cual no quiere decir que algunos funcionarios de la localidad puedan continuar en la gestión”, expresó tras dejar entrever que hay entre 12 y 15 funcionarios en las áreas que están en evaluación. MurgiaZanniercomentóqueSERVIR ofrece una carta de profesionales que tienen sueldos altos, por lo que la diferencia entre lo que ellos exigen

comoremuneraciónyloquelaregión tiene en su presupuesto para pagar será financiado por el referido programa estatal. “Por ejemplo, si un profesional gana S/. 8,000 en el puesto en el que el GR paga S/. 2,000, la diferencia de las remuneraciones la paga SERVIR”, subrayó. En dos semanas también presentará el nuevo organigrama del GR.

Extrañamente, autoridades de Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión no denunciaron caso. ◗ La Libertad. El gerente regional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, informó que antes de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, indagará la pérdida del óleo original del libertador Simón Bolívar del Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Indicó que es preocupante que dicha reliquia histórica no haya sido registrada en la Dirección de Cultura y que las autoridades ediles hayan omitido la realización de una denuncia sobre la pérdida ante las instituciones correspondientes. “Vamos a informarnossobrelascircunstancias en las que se ha extraviado este óleo, para lo cual buscaremos la versión del ex alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, y luego con la actual gestión. De acuerdo a lo que se obtenga, se denunciará el hecho”, agregó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 10/7/2011

ATAQUE. VIGILANTE DENUNCIÓ PRESENCIA DE ESTOS INDESEABLES

Piratas en el mar de Sechura LA REPÚBLICA

Bajo amenazas de muerte despojan a pescadores artesanales de las conchas de abanico que cultivan. ◗ Helen Merino. Piura Un agónico llamado de auxilio que necesita ser escuchado, atendido y sobre todo combatido hizo un valeroso vigilante, quien pese a las represalias, denunció que ninguna autoridad hace nada para evitar el robo sistemático de la concha de abanico por parte de una banda de delincuentes conocidos como “Piratas”, quienes no contentos con despojarlos de sus productos a la fuerza los amenazan de muerte con la finalidad de que se queden callados y no los denuncien. Intimidación que no están dispuestas a soportar más, pues quieren que la Policía y autoridades pesqueras los ayuden a combatirlos. Así lo dio a conocer, Teodoro Morales (57), un vigilante de una de las áreas de repoblamiento con los que el gremio de pescadores artesanales de Parachique en la provincia de Sechura, cuentan.

Hay que enfrentarlos De acuerdo a la denuncia realizada por Teodoro Morales, uno de estos acostumbrados asaltos se pro-

EN LA MIRA. Pescadores artesanales están en el ojo de los piratas marinos.

DATOS CIFRAS. Pescadores indicaron que las pérdidas ocasionadas por esta banda de piratas es de 500 soles en cada incursión. Pues, en cada malla se pueden extraer hasta 300 conchas. Indicaron que los piratas serían del sur del país, dato que informaron a los agentes de la Comisaría de Parachique.

AYUDA. Los concheros sostuvieron que no sólo han dadoa conocer de la incursión de estos delincuentes a la Policía, sino también a la Capitanía del Puerto.

dujo el viernes 8 de julio al promediar las 7:40 am., luego que cuatro sujetos desconocidos descendieron de la embarcación “Locumba” para extraer del fondo del mar el molusco que tanto afán crían en cuatro mallas. “Al increparles lo que hacían me amenazaron de muerte”, expresó el vigilante, quien indicó que estos piratas del mar vienen operando a lo largo del mar sechurano y está perjudicando a los pescadores. “Los piratas se están convirtiendo en un mal que necesita ser atacado”, sostuvo el vigilante, quien espera no haya represalias en su contra por hacer esta denuncia.

ADVIERTEN. VECINOS INDICAN NO SON USADOS PARA PATRULLAR

Denuncian mal uso de vehículos de Secom Aseguran que vieron a dos unidades trasladando enseres a un colegio en Los Algarrobos en vez de vigilar. ◗ Piura. Indignados, porque lejos de resguardar las inseguras calles de la ciudad son utilizados para otros fines. Así se mostró un grupo vecinos del asentamiento humano Los Algarrobos, al denunciar que ayer en la mañana efectivos de Serenazgo utilizaban los vehículos de Secom para trasladarenseresalcentroeducativo Federico Helguero, ubicado en la I etapa de dicho sector.

Denuncian uso indebido de camionetas.

Los vecinos denunciaron que desde las 8:00 am., las unidades Nº 12 y 08 de Serenazgo, que están destinadas para los trabajos de seguridad ciudadana, trasladaban enseres como sillas, toldos, equipo de sonido y estructuras metálicas a la institución donde se iba a realizar una charla educativa. Al respecto, un grupo de serenos indicó que ellos sólo reciben órdenes. Mientras que Kellman Saavedra, gerente de Secom, indicó que se trataba de una acción de apoyo del Serenazgo.

COMPARACIÓN. MIENTRAS QUE PIURA PARECE BOMBARDEADA POR HUECOS

Avenida Aviación quedó lista para castellanos Municipalidad de Castilla invirtió cerca de S/.12 millones para la rehabilitación de principal vía. ◗ Piura. La alcaldesa castellana, Violeta Ruesta de Herrera inauguró la nueva avenida Aviación, la cual integrará a centenares de poblado-

res de los asentamientos humanos del sector sureste de Castilla. El proyecto integral de “Rehabilitación de pistas y veredas en la Av. Aviación, calle Las Campañillas” y “Rehabilitación del drenaje pluvial en la Av. Aviación”, demandó una inversión de casi doce millones de soles,

habiéndose construido 3,011 m2 de veredas; 9,880 m2 de pavimento y 1,827 metros lineales de sardineles. Obra que mejorara las vías que comunican a Castilla con los sectores de Campo Polo, Talarita, Juan Pablo II, El Indio, Calixto Balarezo, Campo Ferial, Chiclayito y San Bernardo.


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

FAMILIARES. DE UNO DE LOS ABATIDOS EN CRUENTA BALACERA DENUNCIAN ABUSO

Acusan a policías de asesinato extrajudicial JHONY AURAZO . LA REPÚBLICA

JHONY AURAZO . LA REPÚBLICA

Aseguran que Fernando Calderón (23) fue subido con vida a patrullero. Sospechan que coronel Elidio Espinoza está detrás de todo. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Familiares y vecinos de uno de los presuntos delincuentes abatidos durante la balacera que se produjo la noche del viernes, en una de las calles de la urbanización Palermo, pusieron en duda el accionar de los agentes del Escuadrón de Emergencia Centro. Aseguraron que Fernando Exequiel Calderón Ramírez (23) habría sido asesinado extrajudicialmente por uno de los ocho policías que participaron en el hecho, al interior de un patrullero que llegó hasta la esquina de Francisco Xandóval con Luis Valle Goicochea para prestar el apoyo respectivo. Incluso, una de las tías del mismo difunto sospecha que quien dio la orden para disparar fue el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien afronta un proceso penal por supuestamente comandar un equipo policial que en 2007 habría aniquilado fuera delaleyacuatropresuntosdelincuentes. No obstante, el oficial no dirige a los efectivos que actuaron en el tiroteo, pues el Comando le encargó la DivisióndelasUnidadesdeEmergencia Este y Noreste de Trujillo.

¿Lo confundieron? “Creemos que él ha dado la orden de matar para quedar bien ante la

“NO ERA DELINCUENTE”. Hermana, abuelito y sobrino de Fernando Calderón.

MORGUE. Presuntos malhechores fueron abatidos de varios disparos en el cuerpo.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

DATOS

¿INOCENTE? Fernando Exequiel Calderón “Checo” iba a cumplir 24 años dentro de pocos días. gente”, indicó la mujer, que no quiso revelar su identidad. “Vamos a denunciar a estos malos policías porque injustamente han matado a mi hermano, que no era un delincuente sino un reciclador”, expresó por su parte Paola Calderón Ramírez, hermana de Fernando Exequiel,

quien el próximo jueves iba a cumplir 24 años de edad y era conocido en el barrio como “Checo”. Paola, su abuelo Roberto Ramírez (76), amigos y vecinos, aseguran que cuando se inició la balacera, al promediar las 6.10 p.m., Fernando salía de una cabina de internet ubicada en

IDENTIFICADOS. Además de Fernando Calderón, también fueron abatidos Huber Miranda Vásquez (38) (taxista), Jorge Huamán Rivas (36), Jorge Carranza Mendoza (35) y Jorge Saldaña Rodríguez (42), este último líder de la banda “Los Toya de La Esperanza”, según la PNP.

SILENCIO. Mientras que la Policía ha optado por guardar absoluto hermetismo, familiares del resto de agraviados aseguran que eran inocentes. la cuadra cuatro de Goicochea, a solo cien metros de su humilde vivienda, situada en el interior 3 de la calle Arequipa 308, y no conocía a los otros sujetos abatidos por la PNP. “Al primer disparo, se echó a correrdesesperadoparaquenoloalcance alguna bala. Quería ponerse a sal-

vo, pero los policías lo confundieron y lo atacaron. Le dispararon en la pierna, primero, y en la esquina con Xandóval le dieron en el estómago. Él gritó para que no lo maten, rogó por su vida,peroloasesinaron”,contóPaola, quien aseguró que hay un video que prueba sus argumentos.

Formalizan su denuncia Ayer, parientes de Calderón acudieron a la sede del Ministerio Público para formalizar su denuncia por los presuntos delitos de homicidio y abuso de autoridad en contra de los efectivos que participaron de la sangrienta balacera. Mientras eso sucedía, en el lugar de los hechos otro grupo de parientes se reunía con las representantes de la Asociación “Deudos de Víctimas Ejecutadas Extrajudicialmente por Efectivos de la PNP”, con quienes Elidio y otros nueve efectivos han iniciado un juicio oral por las muertes de cuatro presuntos hampones.

Auspiciado por:


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 10/7/2011

EN PIE DE LUCHA. COMUNEROS APUESTAN POR SU GANADERÍA Y AGRICULTURA

Cajas Canchaque está contra la minería . LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

Tras dos años de haberse producido hechos de sangre en su zona, piden a presidente Humala los escuche y atienda sus propuestas de desarrollo. ◗ John Montero Ruiz. Piura A dos años del ataque a la minera Río Blanco, en el que resultaron comuneros y trabajadores de la mina muertos, el panorama en el caserío de Cajas Canchaque en la provincia de Huancabamba es otro, pues aunque en su momento a sus moradores se les acusó de terroristas, ellos –tras negarlo tajantemente- mantienen la misma posición en torno a la actividad minera, pero esta vez su resistencia es pacífica. Pues, no quieren el rebrote de violencia y sus objetivos apuntan al resurgimiento de su sector. Ellos esperan que el presidente Ollanta Humala los escuche y ayude en su lucha por crear cadenas de trabajo en base a su labor diaria que realizan como la cría y venta de cuyes y aves de corral, la creación de nuevos bosques, la exportación de leche, la venta de ganado vacuno y el estudio y exportación de plantas medicinales que crecen naturalmente en los páramos y bosques de

LOS COMUNEROS HUANCABAMBINOS se han organizado por combatir la extracción de minerales en su zona. neblina de Huancabamba.

“La PNP vino a matarnos” José Ramírez, sobreviviente del ataque del 2 de diciembre del 2009, quien de acuerdo a sus declaraciones fueron agentes de la Policía quienes llegaron hasta su caserío y les dispararon a matar sin contemplación, dejando comuneros mutilados como él, hijos huérfanos y viudas desamparadas, en represalia por la muerte de tres trabajadores

TRANQUILIDAD. Comunidad de Cajas Canchaque solo quiere la paz.

SOBREVIVIENTE. José Ramírez cuenta los momentos de violencia que vivió. . LA REPÚBLICA

No a la minería en todas sus formas

1]

Tal es la preocupación de los comuneros huancabambinos por combatir la extracción de minerales en su zona que se han organizado para combatir la minería informal. Aunque, ellos aseguran que en algún momento la practicaron de manera natural, es decir sin la utilización de mercurio y otros productos químicos dañinos.

2]

PÁRAMOS. Si el Estado continúa con su intención de conceder la explotación minería, estos hermosos bosques podrían morir.

de la minera abatidos a tiros por desconocidos. “El ataque se produjo a las 4:00 pm., ellos llegaron a matarnos. A una cuadra mataron a dos ronderos, a mí me metieron seis balazos en la pierna y a otra comunera también le dispararon. Nos sorprendieron y nos atacaron sin saber porqué. Por eso es que queremos que en este cambio de autoridades ya no se permita más el ingreso de esta minera, porque fueron ellos quienes nos vi-

nieron a atacar”, expresó mientras muestra las muletas con las que debe caminar tras haber sufrido la pérdida de su pierna izquierda a raíz de los seis balazos que recibió. Sin embargo, tras el ataque sufrido y pese a la violencia desatada, los comuneros conscientes que lo mejor es el diálogo, han decidido optar por demostrar que la agricultura no sólo puede llevarlos a surgir sino también a mejorar el estilo de vida de su población.

“Nosotros no somos terroristas y aunque estamos dispuestos a defender nuestra tierra con nuestra vida, negamos tajantemente haber sido los causantes de dicho ataque. Ahora sólo queremos defender nuestras tierras y lo que producimos”, sostuvo Ramírez, quien no dudo en afirmar que detrás de este ataque haya habido infiltrados.

Agricultura “Si ustedes se dan cuenta en nues-

JORNADA. EVENTO MÉDICO FUE ORGANIZADO POR GRUPO OVIEDO Y LA FAP

Más de mil tumaneños reciben atención médica gratis ◗ Chiclayo. Al menos, más de mil pobladores de Tumán y anexos recibieron atención médica y medicamentos gratuitos durante la jornada realizada por la Empresa Agroindustrial Tumán, el Grupo Oviedo y el Grupo Aéreo No.06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Desde muy temprano, médicos de las especialidades de Pediatría, Neumología, Medicina General, Gineco-Obstetricia, odontología, cardiología y nutrición fueron algunas de las especialidades atendidas, siendo la especialidad de odontología la más concurrida por ser

alumnos de las escuelas de la empresa Tumàn quienes aprovecharon dicha jornada para realizarse fluorización. Venidos de los diferentes anexos y distritos cercanos, pobladores hombres y mujeres entre niños y adultos, recibieron además de la

atención médica y los medicamentos de forma gratuita. Esta jornada forma parte del programa de responsabilidad social que desarrolla el Grupo Oviedo en las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán donde forma parte de su administración.

Ahora tras reunirse han acordado entre las rondas de su comunidad combatirla y no permitir que nadie practique la minería informal en su localidad, por ser un factor contaminante, de lo contrario serán castigados de acuerdo a las reglas ronderiles.

tro zona contamos con nuestros bosques y páramos que son regados diariamente por la lluvia, la que a su vez ayuda a nuestros sembríos a crecer sanamente. Por lo que pedimos al Estado tome en cuenta nuestros productosparaexportación,puesloque producimos es natural y no puede ser dañado por la minería. Por eso estamos dispuestos a luchar por la defensa de nuestros páramos y bosques de neblina y no queremos minería”, argumentó Ramírez.


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

EN PIE DE LUCHA. COMUNEROS APUESTAN POR SU GANADERÍA Y AGRICULTURA

Cajas Canchaque está contra la minería . LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

Tras dos años de haberse producido hechos de sangre en su zona, piden a presidente Humala los escuche y atienda sus propuestas de desarrollo. ◗ John Montero Ruiz. Piura A dos años del ataque a la minera Río Blanco, en el que resultaron comuneros y trabajadores de la mina muertos, el panorama en el caserío de Cajas Canchaque en la provincia de Huancabamba es otro, pues aunque en su momento a sus moradores se les acusó de terroristas, ellos –tras negarlo tajantemente- mantienen la misma posición en torno a la actividad minera, pero esta vez su resistencia es pacífica. Pues, no quieren el rebrote de violencia y sus objetivos apuntan al resurgimiento de su sector. Ellos esperan que el presidente Ollanta Humala los escuche y ayude en su lucha por crear cadenas de trabajo en base a su labor diaria que realizan como la cría y venta de cuyes y aves de corral, la creación de nuevos bosques, la exportación de leche, la venta de ganado vacuno y el estudio y exportación de plantas medicinales que crecen naturalmente en los páramos y bosques de

LOS COMUNEROS HUANCABAMBINOS se han organizado por combatir la extracción de minerales en su zona. neblina de Huancabamba.

“La PNP vino a matarnos” José Ramírez, sobreviviente del ataque del 2 de diciembre del 2009, quien de acuerdo a sus declaraciones fueron agentes de la Policía quienes llegaron hasta su caserío y les dispararon a matar sin contemplación, dejando comuneros mutilados como él, hijos huérfanos y viudas desamparadas, en represalia por la muerte de tres trabajadores

TRANQUILIDAD. Comunidad de Cajas Canchaque solo quiere la paz.

SOBREVIVIENTE. José Ramírez cuenta los momentos de violencia que vivió. . LA REPÚBLICA

No a la minería en todas sus formas

1]

Tal es la preocupación de los comuneros huancabambinos por combatir la extracción de minerales en su zona que se han organizado para combatir la minería informal. Aunque, ellos aseguran que en algún momento la practicaron de manera natural, es decir sin la utilización de mercurio y otros productos químicos dañinos.

2]

PÁRAMOS. Si el Estado continúa con su intención de conceder la explotación minería, estos hermosos bosques podrían morir.

de la minera abatidos a tiros por desconocidos. “El ataque se produjo a las 4:00 pm., ellos llegaron a matarnos. A una cuadra mataron a dos ronderos, a mí me metieron seis balazos en la pierna y a otra comunera también le dispararon. Nos sorprendieron y nos atacaron sin saber porqué. Por eso es que queremos que en este cambio de autoridades ya no se permita más el ingreso de esta minera, porque fueron ellos quienes nos vi-

nieron a atacar”, expresó mientras muestra las muletas con las que debe caminar tras haber sufrido la pérdida de su pierna izquierda a raíz de los seis balazos que recibió. Sin embargo, tras el ataque sufrido y pese a la violencia desatada, los comuneros conscientes que lo mejor es el diálogo, han decidido optar por demostrar que la agricultura no sólo puede llevarlos a surgir sino también a mejorar el estilo de vida de su población.

“Nosotros no somos terroristas y aunque estamos dispuestos a defender nuestra tierra con nuestra vida, negamos tajantemente haber sido los causantes de dicho ataque. Ahora sólo queremos defender nuestras tierras y lo que producimos”, sostuvo Ramírez, quien no dudo en afirmar que detrás de este ataque haya habido infiltrados.

Agricultura “Si ustedes se dan cuenta en nues-

JORNADA. EVENTO MÉDICO FUE ORGANIZADO POR GRUPO OVIEDO Y LA FAP

Más de mil tumaneños reciben atención médica gratis ◗ Chiclayo. Al menos, más de mil pobladores de Tumán y anexos recibieron atención médica y medicamentos gratuitos durante la jornada realizada por la Empresa Agroindustrial Tumán, el Grupo Oviedo y el Grupo Aéreo No.06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Desde muy temprano, médicos de las especialidades de Pediatría, Neumología, Medicina General, Gineco-Obstetricia, odontología, cardiología y nutrición fueron algunas de las especialidades atendidas, siendo la especialidad de odontología la más concurrida por ser

alumnos de las escuelas de la empresa Tumàn quienes aprovecharon dicha jornada para realizarse fluorización. Venidos de los diferentes anexos y distritos cercanos, pobladores hombres y mujeres entre niños y adultos, recibieron además de la

atención médica y los medicamentos de forma gratuita. Esta jornada forma parte del programa de responsabilidad social que desarrolla el Grupo Oviedo en las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán donde forma parte de su administración.

Ahora tras reunirse han acordado entre las rondas de su comunidad combatirla y no permitir que nadie practique la minería informal en su localidad, por ser un factor contaminante, de lo contrario serán castigados de acuerdo a las reglas ronderiles.

tro zona contamos con nuestros bosques y páramos que son regados diariamente por la lluvia, la que a su vez ayuda a nuestros sembríos a crecer sanamente. Por lo que pedimos al Estado tome en cuenta nuestros productosparaexportación,puesloque producimos es natural y no puede ser dañado por la minería. Por eso estamos dispuestos a luchar por la defensa de nuestros páramos y bosques de neblina y no queremos minería”, argumentó Ramírez.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 10/7/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial CRIMEN. VECINOS ESCUCHARON LLEGAR UN VEHÍCULO Y LUEGO LOS DISPAROS

Asesinan a comerciante de dos balazos . LA REPÚBLICA

Esposa dice que salió de su casa luego de recibir llamada telefónica. Policías no dejan de lado teoría del crimen por contrato. ◗ José Rivas. Chiclayo. Un comerciante del distrito de José Leonardo Ortiz, fue asesinado de dos balazos en el rostro luego que presuntos delincuentes lo asaltaron a las tres de la mañana de ayer con la finalidad de robarle su dinero y objetos de valor. Mario Hoyos Quintos, de 42 años de edad, fue hallado muerto en la cuadra dos de la Av. Los Andes del distrito La Victoria. Los vecinos del sector dicen que entre las dos y tres de mañana escucharon llegar una camioneta y luego se oyeron los disparos. Nadie quiso salir de

de sangre, por lo que comunicaron lo sucedido a la Policía. Recién a las nueve de la mañana un representante del Ministerio Público llegó hasta la escena del crimen y realizó el levantamiento del cadáver.

Se barajan dos teorías

CRIMEN. El cadáver del comerciante fue encontrado en medio de la calle.

su casa a esa hora por temor a ser víctimas de los maleantes. Fue cerca de las cinco de la madrugada que unos vecinos del sector encontraron el cuerpo tirado en medio de la calle y en un charco

ACCIONES. BUSCAN A DELINCUENTES

BÚSQUEDA. PNP REALIZA OPERATIVOS

Policía logra recuperar auto robado a taxista en Piura

Agentes policiales identifican a ladrones que atacaron a ex PNP

Personal policial revisa el auto en busca de evidencias.

◗ Piura. Todo es cuestión de tiempo para que la Policía identifique a los delincuentes que la noche del viernes asaltaron al capitán PNP (r) Víctor Araujo Peñalosa (56), en el interior de un hotel en la urbanización Miraflores, de donde le robaron 1,750 soles y una pistola.

◗ Piura. En una rápida acción, agentes de la Deprove no sólo recuperaron un auto de placa P1H-234 robado Humberto Inga Valiente, sino que también descubrieron la caleta utilizada por una banda de robacarros. Según los informes de la Policía,

Una fuente de la Policía reveló que ya se ha identificado el auto empleado en el atraco, así como a varios de los sujetos que lo atacaron. Las acciones de inteligencia continúan, pues se supo se había formado una unidad especial para atrapar a los maleantes. La PNP con cámaras de video vigilancia identificó a delincuentes.

el auto fue encontrado en la manzana L, lote 13 del asentamiento humano Los Polvorines. Hasta el lugar llegó personal de Criminalística que recabó evidencias que permita a los agentes identificar a los delincuentes que lo asaltaron y robaron la unidad.

Familiares de fallecido.

EN TALARA

Policía recupera mototaxi robado Talara. Personal policial de Talara Alta recuperó una mototaxi que horas antes había sido robada por sujetos que haciéndose llamar “Los Yetis” agredieron a machetazos al propietario. El hecho ocurrió a las 6:00 am.,en el asentamiento Jorge Chávez, en donde sujetos atacaron a machetazos a Wilfredo Aguilar Casanova (33), para robarle su mototaxi P39763, abandonándolo en el lugar.

Agentes de la Policía decomisan ropa

Obrero muere atravesado por un fierro ◗ Sullana.Unobrerodeunacompañía constructoramuriócuandounpesado fierro de una máquina chancadora de material para construcción

BREVES

EN PIURA

ACCIDENTE. MANIPULABA UNA CHANCADORA

Su deceso fue en el acto y nadie pudo hacer nada por salvarlo. Laboraba para constructora.

Preliminarmente se supo que se maneja la hipótesis del asalto, pero esto podría variar según se conozcan las investigaciones. Una fuente PNP reveló que la modalidad del crimen revelaría la presencia de unos sicarios, por lo que también barajan la posibilidad de un crimen por contrato. Familiares de la víctima guardaron hermetismo por lo sucedido y retiraron el cuerpo de la morgue de Chiclayo y lo llevaron a velar a su casa ubicada entre las calles San Miguel y Paraguay del pueblo joven San Miguel del distrito de José Leonardo Ortiz.

se le incrustó en el pecho comprometiéndole sus órganos internos. Se trata de Richard Barrientos Gutiérrez (29), quien laboraba como soldador para la empresa “H&H” Constructores, el mismo que cerca de las 2:00 am. de ayer se encontraba en el centro de acopio de material

manipulando una faja transportadora. En esas circunstancias una de las piezas se desprende golpeándolo por la espalda y fracturándole varias costillas. Un fierro le atravesó el abdomen y comprometió el hígado, por lo que quedó aprisionado, muriendo en el acto.

Piura. Ropa de marca presuntamente bamba que eran vendidas como originales por un monto de 15,000 soles y petróleo de contrabando, fueron intervenidos por agentes de la Policía Fiscal durante un operativo en el mercado de Piura.


Domingo 10/7/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

ASALTO. LES ROBARON 20,000 SOLES DE VENTA DE GANADO

ÍBAN A CHULUCANAS

Maleantes matan a dos comerciantes

Delincuentes asaltan bus

. LA REPÚBLICA

Delincuentes los emboscaron y los asesinaron a sangre fría. Sólo hubo un sobreviviente que dio aviso de lo sucedido. ◗ Roberto Saavedra. Chulucanas Dos comerciantes de ganado murieron a manos de unos delincuentes que los victimaron a escopetazos en la cabeza para robarles 20,000 soles producto de la venta de ganado. El atraco en donde fallecieron Marcos Córdova Choquehuanca (26) y José López Domínguez (45) se produjo en el caserío Botijas, cuando junto al padre de Marcos Córdova, Fermín ReynaldoCórdovaPintado(59),viajaban abordodeunamotocicletadelsector SantoDomingoalCentroPobladode San Pedro. Al llegar al caserío Botijas fueron atacados por unos ladrones que les dispararonamatar.CórdovayLópez cayeron abatidos a tiros, mientras que Córdova Pintado logró ampararse en la oscuridad de la noche. Según la PNP, familiares de López revelaron que horas antes de su muerte sostuvo una discusión con el padre de su segunda esposa, pues no aprobabalarelación,porloquecreen es un móvil para el asesinato. Hasta el lugar del crimen llegó personal policial, el Ministerio Pú-

SIN PIEDAD. Los ganaderos fueron asesinados salvajemente.

EL DATO

DEUDOS. Marcos Córdova Choquehuanca murió a los 26 años de vida y deja viuda y dos pequeños hijos de 9 y 7 años de edad, respectivamente. Mientras que José López Domínguez (48) deja esposa y cuatro hijos que lloran la partida de su ser querido. Sus restos son velados en sus casas y se espera que mañana sean enterrados en un cementerio de la localidad.

blico y médicos forenses que examinaron los restos y posteriormente los trasladaron hasta la morgue del lugar. Los fallecidos terminaron con sus cráneos destrozados, pues los proyectiles fueron disparados a corta distancia.

Piden mayor protección El sobreviviente del ataque, Fermín Córdova, narró que debió lanzarsedelamotocicletaenmovimiento y esperar que los delincuentes revisen los cuerpos y se lleven el dinero que tenían. Luego herido por los gol-

pes y por algunos perdigones, llegó hasta el caserío Santo Domingo en donde se contactó con los familiares de José López a quien les informó sobre lo sucedido. Desesperados pidieron el apoyo de la Policía quienes en forma inmediata iniciaron las investigaciones del caso. Los deudos pidieron a las autoridades mayor protección ya que las carreteras que comunican a los pueblos de Chulucanas con el resto de Piura se han vuelto muy inseguras pues los asaltos son constantes.

DESALMADO. ATAQUE FUE CUANDO JOVEN SALÍA DE FIESTA

Profesor de Chota arranca oreja a un estudiante . AGENCIA

Docente primero golpeó a menor y posteriormente lo atacó a dentelladas. ◗ Cajamarca. Para no creerlo. Un profesor del colegio San Juan, identificado como Lenín Agip Rojas, le arrancó la oreja derecha a uno de sus estudiantes cuando abandonaba una fiesta que se realizó en el distrito de Lajas. El incidente se produjo el fin de semana a las 3:30 de la tarde, y según los primeros reportes de la Policía, la víctima Anderson Contre-

VÍCTIMA. EL estudiante fue llevado de emergencia a un hospital.

ras Gonzales (16), quien estudia en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, fue atacado sin motivo alguno por el preceptor, quien al parecer se encontraba bajo los efectos del licor. El docente primero golpeó el rostro del estudiante y al ver que no lo podía vencer, le arremetió a dentelladas arrancándole la oreja derecha y cercenándole parte del labio, y ocasionándole otras lesiones en diferentes partes del cuerpo. El herido fue llevado al Hospital José Soto Cadenillas en donde se recupera de las heridas. El docente fue detenido.

INVESTIGACIÓN. NADIE QUIERE DENUNCIAR LO SUCEDIDO

Joven por poco asesina a su padrastro en Trujillo Lo atacó con un cuchillo de cocina provocándole severas lesiones en el cuerpo. ◗ Trujillo. Un mal hijo casi acaba con la vida de su padrastro cuando este le regañaba por su incorrecto comportamiento. Con un cuchillo que

recogió de la cocina de su casa, Eder Luis Moncada Ospino (26) atacó a su padre político Modesto Quiroz Chávez(50)cuandoambosdiscutían. El feroz ataque ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche en el sector de la Greda, provincia de Pacasmayo. Cuando los vecinos alertaron a la

EL DATO

DENUNCIA. Hasta el momento ningún familiar del herido ha denunciado lo sucedido. La madre del agresor Mirtha Ospina, dijo que todo ocurrió en su casa.

Policía, el agresor escapó dejando a suvíctimagravementeherida.Luego tuvo que ser llevado a un centro de salud de Pacasmayo, donde el personal médico solicitó que sea trasladado al Hospital Regional de Trujillo debido a las graves heridas que presentaba en el abdomen.

◗ Chulucanas. Seis delincuente provistos de armas de fuego que abordaron un bus de la empresa Civa en el terminal de Lima, asaltaron a poco más de 45 pasajeros que viajaban de Lima a Chulucanas. Los delincuente atacaron en la localidad de Huaura, llevándose las pertenencias de los pasajeros por un monto a 30,000 soles. Los viajeros culparon de lo sucedido al chofer de bus de placa EZA-020, Máximo Carrasco Mogollón y el copiloto Florencio Vegas Mauricio, quienes recogieron pasajeros de ruta.

Conductor de autobús asaltado.

POR ROBO AGRAVADO

Caen buscados por la justicia ◗ Piura. Dos personas sobre las que existía una orden de captura por el delito de robo agravado, fueron intervenidas por la Policía cuando se desplazaban sospechosamente por el centro de la ciudad. Se trata de Erid Andrés Seminario Timoteo (26) solicitado por el Tribunal Correccional/ Sala Penal Cajamarca, por el delito de robo agravado; y a Claudio Seminario Morán (47) solicitado por el mismo tribunal también por el delito contra el patrimonio en su modalidad de robo.

EN CHICLAYO

Policía recupera ganado robado ◗ Chiclayo. Agentes de la comisaría PNP de Chongoyape lograron la recuperación de seis cabezas de ganado vacuno robado del corral de propiedad de Carlos Carrasco Montalvo (36), ubicado en el sector Overazal. Los hechos ocurrieron a las 22:10 horas del viernes a la altura del puente Tocmoche, ubicado en el Km. 8 de la vía Chongoyape Chota. Allí vieron el ganado atado a un árbol y a cinco delincuentes, quienes al notar la presencia policial huyeron abandonando a los animales.


La República Norte 10-07-2011