Issuu on Google+

Norte 10 - 05- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Lunes 10/5/2010

RIVALES POLÍTICOS. CARLOS FERNÁNDEZ Y EDUARDO CASSINELLI

Claro y Directo

Dudan de aprobación de Acuña

Fusiones y adquisiciones

No creen que alcalde de Trujillo tenga 61% de aceptación de su gestión y 49.3% de intención de voto a su favor.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Nada estará dicho hasta el final en la carrera municipal

L

a última encuesta de la Universidad Católica, que antes le había dado una amplia diferencia a Lourdes Flores frente a Alex Kouri en la competencia municipal limeña, presenta ahora un cuadro mucho más apretado que lleva a pensar que esta elección recién se va a definir, como suele ser el patrón en la política peruana, en el tramo final. Este sondeo, cuya muestra se tomó entre el 29 de abril y el 2 de mayo, concluye que hay un empate en 28% entre Flores y Kouri cuando al encuestado se le solicita una mención espontánea sobre por quién votaría el próximo domingo 3 de octubre. Y cuando la interrogante se hace con la asistencia de una cartilla, ambos suben su votación: Flores a 37% y Kouri a 34%. Con un error permitido de más ±4.44%, se puede decir que en el momento actual la competencia está en un empate técnico como consecuencia de que, como sostienen el boletín de la PUCP que da cuenta de la encuesta, Flores es reconocida por el elector como una política experimentada mientras que Kouri está más ligado a la experiencia de gestión municipal. Hasta el momento, esta competencia tiene dos pelotones distinguibles. En el primero están Flores y Kouri, y en el segundo Susana Villarán (5% con cartilla), Fernando Andrade (3%), Luis Iberico (0.4%) y Alex Gonzales (0.2%). Hay quienes creen que la polarización entre los dos primeros podría producir, eventualmente, un desgaste que le abra el camino a alguien del segundo grupo para pasar al primero. Asimismo, la próxima designación del candidato aprista puede significar, dependiendo de quién sea, un reacomodo. Mientras ello ocurre, ya se especula con fusiones de candidaturas como que Iberico se sume a la de Villarán, y Andrade a la de Flores. Pero, por ahora, las novedades concretas son incorporaciones como la anunciada por Flores en relación al jale del ex candidato presidencial y municipal Jaime Salinas, quien ha justificado su participación en este sector como parte del esfuerzo anticorrupción lanzado por la presidenta del PPC. A su vez, Kouri ha anunciado su decisión de postular con la camiseta de Cambio Radical, el partido fachada multipropósito ‘sin condiciones’ de José Barba Caballero que ya ha cobijado la candidatura presidencial de Jaime Bayly. Es una movida arriesgada pues al compartir el ‘vientre de alquiler’, Kouri está atando su candidatura a la de Bayly, cuyo curso futuro es impredecible e implica, para empezar, una contradicción pues el domingo antepasado el ‘francotirador’ se refirió a Kouri como “pirañita”, lo cual –hasta donde se sabe– no es un atributo precisamente positivo.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Yuri Castro. Trujillo Una encuesta revela que el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, tiene 49.3% de intención de voto a su favor como candidato a la reelección a la alcaldía de Trujillo, teniendo a los demás aspirantes, entre ellos al del Apra (Daniel Salaverry Villa), muy por debajo, mientras que un 61% aprueba su gestión en ese cargo. Para el secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde, las estadísticas no se ajustan a la realidad, puesto que el sentir de los pobladores en las calles es totalmente distinto. “Es fácil salir a cualquier lugar y darse cuenta del rechazo hacia esta gestión. No creo que esté en 61% de aprobación. Esto representa mucho más votos de lo que sacó en las elecciones pasadas”, agregó el pepecista, quien también es candidato a la alcaldía y que en la encuesta publicada en un medio de comunicación local se ubica en el cuarto lugar de las preferencias con apenas 2%. Dijo que la misma secretaria nacional de APP y regidora, Gloria Montenegro Figueroa, reconoció que habían cometido ciertos errores al frente del municipio, lo cual hace pensar que el nivel de aprobación es menor para César Acuña Peralta. “A eso habría que añadirle los proyectos que prometió ejecutar y que al culminar su gestión no hay nada al respecto. Además hay que recordar el descon-

“EL PUEBLO ME QUIERE”. Responde César Acuña Peralta a sus contrincantes.

Acuña responde: “Ganaré con 70%”

1]

En respuesta, Acuña Peralta declaró que las bases y el pueblo le están pidiendo que postule a la reelección. “Tengo el 52% de confianza, según una encuesta privada, y el 63% apoya mi gestión municipal. Esto quiere decir que me están pidiendo que vaya a la reelección”, dijo.

2]

Señaló que si postula a la reelección ganaría en octubre con un 70 % de aprobación y este apoyo se debe sobre todo al trabajo que como alcalde ha hecho en los sectores urbano-marginales que estaban olvidados y en los territorios vecinales. “Nadie se acordaba de ellos, pero yo sí, por eso reconocen mi labor”.

tentodelaciudadaníaporeldeterioro de las pistas mal hechas”, dijo. “Otra encuesta lo desaprueba” Por su parte, Eduardo Cassinelli Rodríguez, quien es candidato a la alcaldía por el Movimiento de IntegraciónRegional(MIR),tambiénmostró sus reparos con respecto al nivel de aprobación que obtiene César Acuña Peralta. “Más bien yo tengo conocimiento de otra encuesta donde Acuña sólo tiene 25%, nosotros estamos en segundolugarcon19%yentercerlugar está el candidato del Apra. Esta es una encuesta que nosotros manejamos”, refirió tras indicar que ante tanta incertidumbre una encuestadora de prestigio debería aplicar un estudio en Trujillo. “Vemos que un gran porcentaje de la población en las calles desaprueba la actual gestión edil, así que esta encuesta no se ajusta a la realidad”, insistió.

CONTRAATAQUE. REGIDOR JUVAL CÓRDOVA RESPONDE A RUBY RODRÍGUEZ

“Me dirán figuretti pero nunca tránsfuga” Dice sentirse complacido por aparecer en las encuestas con el 1%, muy lejos de la líder obrista. ! Piura. El regidor y virtual candidato a la alcaldía de Piura por el Partido PopularCristiano(PPC),JuvalCórdova Palacios, respondió a los calificativos de “figuretti” que le otorgó la candidata de Obras + Obras, Ruby Rodríguez, diciendo que lo podrán acusar de ello, pero nunca de tránsfuga. “Figurar en la historia de Piura es algo que a los piuranos nos honra. De mí ella podrá decir que soy figuretti, pero lo que no me dirá es que yo traicioné a mi electorado o fui tránsfuga, tal como ha ocurrido a lo largo de la historia negra del Perú con el fujimorismo en Piura, donde tenemos ejemplares que a Dios gracias no son piuranos y que no dignifican a la política”, expresó.

Juval Córdova, candidato del PPC. Lo dijo en relación al pasado de la lideresa del movimiento regional, quien ingresó al Congreso por el Apra pero se cambió a la bancada fujimorista en plena dictadura. En la víspera, Rodríguez había ca-

lificadoalconcejalcomounpersonaje quesólolacriticabaparalograrlaatención del periodismo. Tal como se ha informado, Juval siempre cuestionó a la candidata por utilizar la imagen de su desaparecido esposo para promocionar su campaña a la comuna. De otro lado, el regidor provincial dijo sentirse bien por el 1% que le otorgó el último estudio de la encuestadora IDICE del Perú, donde también aparece Ruby Rodríguez con más del 20% deaceptaciónciudadana.Asucriterio, aparecer en las encuestas es positivo luego de no registrar dígito alguno. “Me place saber que al menos ya aparezcoconel1%despuésdemesymedio de unas pintas que hemos hecho y que algo de efecto hemos causado”, expresó el político, quien sin embargo recomendó a la encuestadora no colocar a personajes como candidatos cuando no lo son.


Lunes 10/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DESUNIÓN. PILCO Y SALAVERRY LO CRITICAN

Declaraciones de Morán son “muy inoportunas” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

LO DESAIRA. Daniel Salaverry dice que Morán puede opinar lo que quiera.

Señalan que lo que la militancia aprista quiere se verá reflejado en resultados de las internas. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Las declaraciones de un grupo de apristas, encabezados por Julio César Morán Gutiérrez, sobre la crisis del Apra debido a actos de corrupción, así como la invocación a la militancia a no votar en los comicios internos por personajes eternos reeleccionistas, en alusión a José Murgia y Homero Burgos, no cayó nada bien en sus compañeros de partido. LaexsecretariaregionaldelApra, Miriam Pilco Deza, calificó de muy inoportunas las declaraciones de su correligionario Morán Gutiérrez, tras señalar que sus opiniones son

EL DATO/LA CLAVE

ALISTAN. Morán y un grupo de militantes anunciaron que viajarán a provincias para impulsar una campaña contra la reelección. impertinentes, pues en estos momentos el partido de la estrella necesita de la entereza y unión de los militantes, y no de críticas infundadas. “En todo caso si no le gustan los candidatos, debe presentarse a las elecciones internas y someterse al voto popular para que vea si tiene respaldo”, dijo. En tanto, el regidor Daniel Salaverry Villa manifestó que Morán Gutiérrez tiene derecho a decir lo que le parece “como un militante más del Partido Aprista”, pero el resultado de las elecciones dirá qué es lo que quiere y necesita la militancia.

¿VARIOS?. PERO SÓLO HABLA DEL PPC

Alcalde Torres asegura que lo buscan para alianza política También dijo que analizará con tranquilidad todas las propuestas recibidas. ! Chiclayo. Después de anunciar su decisión de volver a postular al sillón municipal de Chiclayo para tentar la reelección, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, indicó que ha recibido propuestas de varios líderes políticos para formar alianzas estratégicas para las nuevas contiendas electorales, pero que aún las está analizando. Precisó que el congresista Franco Carpio le ha propuesto aliarse al Partido Popular Cristiano (PPC), pero el problema radica en que él no está dispuesto a dejar su símbolo de las manos, por lo que está evaluando con sus asesores la propuesta. Asimismo, Torres Gonzales in-

Roberto Torres analiza propuestas.

dicó que se siente contento de haber recibido invitaciones para pactar alianzas con otros partidos, pues eso significa que ha hecho las cosas bien y que será un candidato fuerte en estas elecciones.

3


4

/ /

LA REGIÓN - SOCIEDAD p

LA REPÚBLICA

Lunes 10/5/2010

AL GOBIERNO REGIONAL. EJECUTOR COACTIVO INICIA COBRANZA A PARTIR DE HOY

EN REGIÓN LAMBAYEQUE

Empresas infractoras adeudan S/. 6’153,912

En 15% crecen exportaciones

. LA REPÚBLICA

Entre las multadas están clínicas, farmacias, agroindustrias, mineras y agencias de transporte. ! Eliana Villavicencio. Trujillo La deuda de las empresas infractoras en La Libertad asciende a S/. 6’153,912, según reveló el ejecutor coactivo del gobierno regional, Jorge Torres Saravia, quien señaló que a partir de hoy se efectivizará la cobranza coactiva por concepto de multas aplicadas a las compañías que no sólo cometieron abusos contra sus trabajadores, sino además no cumplieron con las normas que rigen sus establecimientos. En el sector Salud se sancionaron seis corporaciones, entre ellas

SE ALISTA. Gobierno Regional de La Libertad por fin cobrará multas.

clínicas, laboratorios y farmacias. En tanto, en lo que refiere a Transportes la sanción fue para 65 empresas por no cumplir con las normas de seguridad establecidas en

!"#$%&# '(#%)*%%*%+#,-.(

!"#$%&## '(#%)*%%*%+#,-.(

!"#$%&# '(#%)*%%*%+#,-.(

el Plan Tolerancia Cero. La Gerencia Regional de Trabajo es la que más ha multado en los últimos años, sancionando a 1,560 entidades del rubro Construcción,

Agroindustrial, Comercios y otros, por vulneración a los derechos laborales. En el sector Energía y Minas se impuso castigos pecuniarios a 3 compañías mineras y 22 empresas fueronamonestadasporlaGerencia Regional de la Producción. Aquellas empresas que no cumplan con pagar sus obligaciones podrían sufrir embargos y, en algunos casos, ser clausuradas. Los recursos que se capten por concepto de sanciones pasarán a formar parte de los recursos directamente recaudados del Gobierno Regional. Se desconoce cuánta deuda ha prescrito, pues la contratación del ejecutor coactivo recién se concretó hace unas semanas. El gerente regional de Trabajo, José Ferradas, dijo que en la región hay más de 10,000 empresas para fiscalizar.

! Chiclayo. En 15% crecieron las exportaciones de Lambayeque en el primer trimestre de este año con respecto al año anterior, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Otto Zoeger Navarro. Precisó que lo vendido consistió, básicamente, en productos agroindustriales y agrícolas por 36 millones de soles. Destacó el empuje de los empresarios lambayecanos por ingresar con sus productos al mercado externo, al remarcar que el principal país de destino es Estados Unidos con una participación del 42% del total exportado. Mencionó que Holanda, Ecuador, Bélgica, Alemania, Canadá, España, Suecia, México, Japón y Argentina, tambiénformanpartedelosdestinos de los productos lambayecanos.


Lunes 10/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

5

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

AL REENCUENTRO. MILES ACUDIERON A CEMENTERIOS PARA RENDIR CULTO AL SER MÁS SUBLIME

Homenaje a mamá... Amor eterno JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Trujillanos interpretaron melancólicas canciones en memoria de sus progenitoras. En Chiclayo y Piura hicieron lo mismo. ! Redacción Norte Mientras unos tuvieron el privilegio de celebrar el Día de la Madre en sus casasyjuntoasusprogenitoras,otros, con un ramo de flores, una tarjeta y guitarras en mano acudieron a los cementerios del norte del país a rendirles culto a ese ser sublime que un día partió, dejando un dolor profundo en sus corazones. Melodíasmelancólicascomo“Nadie es eterno en el mundo”, “Madre”, “Todos tienen una madre”, “Amor eterno”, “Se parece a mi mamá”, y otras canciones, se escucharon ayer en el cementerio general de Miraflores, en Trujillo, donde los visitantes contrataron acompañamientos de guitarras, acordeones y órganos para cantarles a las hacedoras de sus días que hoy descansan en paz. Una agradable manera de recordar y de expresarles su amor. Así, encontramos a un grupo de cinco hermanos y varios nietos, quienes a ritmo de guitarras rindieron homenaje en su sepulcro a Rosa Cachay Salcedo, quien dejó este mundo en julio del 2001. Todos evitan hablar sobre lo triste que es celebrar una fechacomoéstacuandoellaestáausente. Sólo quieren cantar y rezar por su almita. En otra tumba estaba Juan, quien junto a sus dos hijos trataba de recordar con alegría a su esposa María Antonia Carrizales, quien falleció hace un año en un accidente. “Parece mentira que ella ya no esté entre nosotros. Siempre fue una mujer alegre y una madreabnegada.Poresotratamos de

SERENATA. Grupo de hermanos y nietos rindieron homenaje a Rosa Cachay.

RECUERDO. Piuranos se volcaron a los cementerios para colocar flores. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Cementerios en Piura deben ser mejorados

1]

Ayer durante las celebraciones por el Día de La Madre, los cementerios San Teodoro, Castilla y Metropolitano de Piura –considerados potenciales criaderos de zancudos, portadores del dengue-, se llenaron con cientos de personas que llevando agua en envases plásticos contribuyeron a la reproducción de insectos portadores del este mal.

2]

El cementerio Metropolitano es en el que se observó más el descuido de la población. Allí se pudo comprobar la existencia de charcos de agua alrededor de una llave de agua. Al ser consultados sobre las consecuencias que traerían sus acciones, muchos de los visitantes al camposanto indicaron que por ser el Día de la Madre no podían dejar de utilizar agua para colocar las flores.

3]

CON FLORES EN mano y a ritmo de guitarra, acordeones y órganos, muchos visitaron las tumbas de sus madres

FELIZ DÍA MAMÁ. Con torta en mano, Marlon y Frank Larraín, junto a familiares, rindieron homenaje al ser querido.

no entristecernos, porque a ella no le hubiera gustado vernos apenados. A pesar que nos duele, queremos demostrarle que ella vive en nuestros corazones”, dijo uno de sus hijos. Entanto,enelcentropobladoAlto Trujillo, más de 500 madres de familia en condición de pobreza celebraron su día tras el agasajo que les brindó el joven periodista Javier Meregil-

do Castillo. Las madres se beneficiaron con el sorteo de más de 20 canastas de víveres, calzado para damas, juegos de tazas, platos y la entrega de productosdeprimeranecesidadpara todas las presentes. En Chiclayo, La República recorrió el cementerio El Carmen y encontró a familias enteras celebrando esta fecha especial de diferente ma-

nera y recordando el gran amor que recibieron de sus madres. Marlon y Frank Larraín Cumpa son dos hermanos que llegaron al camposanto con su torta en las manos para visitar a su madre Martha Cumpa Chero, quien falleció hace dos meses. Acompañados de amigos yvecinoscelebraronenelcementerio el Día de la Madre.

Por su parte, Néstor Larraín Niño, padre de los jóvenes, manifestó que “hemos vivido con Martha 42 años juntoscomounfelizmatrimonio,era una mujer maravillosa, y una madre excelente. Ahora estoy solo hace dos meses y la extraño demasiado”. A Griselda Díaz Burga, de 55 años, la encontramos rezando junto a la Cruz Mayor del referido cementerio,

Otros en cambio manifestaron su malestar por el descuido de la gente, pues lo que recomiendan las autoridades de Salud es el uso de tierra húmeda en los maceteros o floreros o flores artificiales para evitar a el dengue. pues según nos contó su madre está enterrada en Chota y por la lejanía de la zona no ha podido ir a visitarla, pero ha llevado un ramito de rosas al cementerio en memoria de su progenitora. “Mi madre es la estrella más luminosa que me acompaña en mi camino, no habrá nadie en el mundo como ella”, comentó con lágrimas en sus ojos.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 10/5/2010

PRESUPUESTO. DE GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD CRECERÁ CON CANON Y UTILIDADES MINERAS

POR VENTA DE ENERGÍA

S/. 150 millones para proyectos de inversión

Electronorte facturó más de S/. 44 millones

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Parte del dinero será utilizado en el mejoramiento de carreteras del interior de la sierra. Partida global es de S/. 850 millones. ! Yuri Castro. Trujillo El gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de La Libertad, Marco Zegarra Alvarado, reveló que para este año se cuenta con un presupuesto de 850 millones de soles, de los cuales 150 millones corresponden a recursos de inversión, es decir dinero que será utilizado en la ejecución de diferentes proyectos. El funcionario adelantó que dicho presupuesto va a incrementarse en los próximos meses. Esto -según explicó- por la obtención de mayores recursos por concepto de canon minero, así como por el ingreso de las utilidades mineras de las que el gobierno regional recibe un importante porcentaje. Parte de estas partidas

DATOS

PENDIENTE. Otro de los problemas a superar, según indicó Zegarra Alvarado, es la desnutrición. “En este tema, el esfuerzo no le corresponde a una sola área ni a una sola institución, sino a todas las entidades”, refirió. LABOR. Dijo que la desnutrición se presenta en los niños menores de cinco años y se trabaja desde la Gerencia de Educación para educar a la madre para que permita el desarrollo de su hijo a través de la lactancia materna y la buena alimentación. INVERSIÓN. Parte del dinero se usará en mejorar carreteras. serán destinadas a mejorar las carreteras del interior. Haciendo una evaluación de la gestión, Zegarra Alvarado reconoció que falta atender a algunos sectores como por ejemplo el educativo, donde existe déficit de docentes. “Este problema ya lleva bastante tiempo desatendido. Lo que sucede es que se ha dado un amplio crecimiento de la población

escolar en La Libertad y eso no ha ido a la par de un número similar de profesores. Esto ha generado una brecha enorme entre el número de educadores y educandos”, agregó. Al respecto aclaró que no se han quedado de brazos cruzados y es por esoqueenel2007,conjuntamentecon la Gerencia Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa

(UGELs), lograron que el Ministerio de EconomíayFinanzas(MEF)presupueste 1,150 plazas para profesores que les permitió aliviar en algo el déficit. “Elañopasadonuevamentehemos elaborado un proyecto para que se atiendan otras plazas. Este requerimientohasidopresentadoyestáalmás alto nivel del MEF y del Congreso esperando su aprobación”, puntualizó.

! Chiclayo. Más de 44 millones de nuevossolesfacturóElectronortepor venta de energía en el primer trimestre del año, cifra que representa un incremento del 3.4% en relación a similar período de 2009 que alcanzó los 43’303,000 nuevos soles. Así lo informó Percy Cueva Ormeño, gerente regional de Electronorte, quien precisó que entre enero y marzodeesteañosefacturóporlasventas de energía 44’793,000 nuevos soles en el ámbito de operaciones (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas). El funcionario refirió, igualmente,queenelprimertrimestredelaño el consumo de energía en estas localidades fue de 144,140 mWh, cifra mayor en 8.7% en comparación del mismo período de 2009 que alcanzó a 132,600 mWh (11.540 mWh de diferencia trimestral). Del total de este consumo de energía, el 85.9% corresponde al departamento de Lambayeque; 9.3% a Cajamarca Centro; y 4.8% a Amazonas.


Lunes 10/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EN MONSEFÚ. LOCAL DONDE FUNCIONABA FUE DECLARADO DE ALTO RIESGO

EN BOTELLAS DE AGUA

Cierran comedor que alimentaba 100 niños

Pretendían ingresar alcohol a Penal Huacariz

. LA REPÚBLICA

Jorge Fernández, miembro del Directorio de la Beneficencia, dijo que esperan apoyo para reactivar comedor. ! Chiclayo. Debido al cierre obligatorio del comedor “Jesús Nazareno Cautivo”delaSociedaddeBeneficencia Pública de Monsefú, escolares y ancianos de escasos recursos económicos ya no reciben la alimentación que se daba en esta institución, porque el local ha sido declarado en alto riesgo por el Comité de Defensa Civil de la municipalidad. El Comité de Defensa Civil, en su visita a la sede de la Beneficencia Pública, la declaró en alto riesgo, por lo que la presidenta optó por alquilar un local donde funcionan las oficinas administrativas, pero no cuenta con un espacio apropiado para el funcionando del comedor. Jorge Fernández, miembro del Directorio, señaló que allí tomaban desayuno y almorzaban más de 100 niños y niñas procedentes

DATOS

APOYO. “La Beneficencia requiere de apoyo de las instituciones privadas para avanzar con el proyecto y contar con un local a fin de poner en funcionamiento el comedor destinado a los escolares de escasos recursos económicos. Se hace un llamado a las personas de buen corazón para que hagan sus donaciones o materiales y así poder concluir las obras”, señaló Fernández. OBRAS. Recalcó que requieren de la ayuda de los ciudadanos para continuar con la apertura del comedor. AFECTADOS. Niños de escasos recursos son afectados por cierre de comedor.

de los sectores más pobres del distrito. De igual manera recibían alimentos un buen número de ancianos y discapacitados. “Los niños que recibían esta alimentaciónestudianenlasinstituciones educativas de Monsefú. Se espera el apoyo de las instituciones privadas o de la municipalidad que den en ca-

lidad de uso un local apropiado para abrir el comedor”, señaló.

OBRAS EN CEMENTERIO De otro lado indicó que la Beneficencia, con cofinanciamiento del Programa Construyendo Perú, realiza mejoras en el cementerio “Jesús Nazareno Cautivo”, con la

construcción de veredas en los pabellones “Sagrado Corazón de Jesús”, “San Román”, “San Pedro” y “San Gabriel. El presupuesto de las obras es 103,903.80 nuevos soles, donde el ProgramaConstruyendoPerú,aporta 50,835.26 soles y la Beneficencia aporta la 53,068. 54 soles.

Personal penitenciario detuvo a José Walter Pomatanta Quiliche, quien coordinó con reo Cristian Royer. ! Cajamarca. Los nervios traicionaron a un sujeto que intentó ingresar al Penal de Huacariz quince botellas de agua mineral selladas, que en el fondo contenían alcohol etílico. Insumo que iba ser utilizado para la maceración y producción de bebidas alcohólicas. Al momento de la revisión personal, para ingresar al centro penitenciario, José Walter Pomatanta Quiliche (21), se llenó de nervios, levantando la sospecha de los policías que procedieron a revisar minuciosamente el contenido de las botellas, dándose con la sorpresa que se trataba de alcohol etílico. Inicialmente, al ser interrogado, Pomatanta trató de engañar a los custodios del Penal, afirmando desconocer de qué se trataba el contenido, pero los hechos lo delataron, revelando que coordinó con el reo Cristian Royer Medina.

BENEFICIADOS. ELEVARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE MÁS DE 226 FAMILIAS POBRES

Diez caseríos con proyecto “Viviendas Rurales Saludables” Proyecto es financiado por minera Yanacocha y se implementó en Cajamarca y La Encañada. ! Cajamarca. El proyecto “Viviendas Rurales Saludables”, puesto en marcha por Yanacocha, con la intención

de optimizar la salud de los pobladores enbase a la mejora del saneamiento al interior de cada vivienda, se cumplirá en la población de su zona de su influencia, beneficiando a más de 226 familias de 10 caseríos de Cajamarca y La Encañada.

Ambientesseparadosentrecocina y dormitorios, enseres ordenados, cocinasmejoradas,ambientesiluminados, corrales de animales domésticos alejadosdelasviviendas,consumode aguahervida,almacenesdeleñayherramientas,aseo personal y de los dis-

tintos ambientes del hogar, entre otras muchas actividades y prácticas, forman parte de este programa de ViviendasRuralesSaludables.Esteesun proyecto que ha sido preparado en conjuntoentreYanacochaycadauno de los pobladores certificados.

Penal de Huacariz en Cajamarca.

EN PRIMEROS AUXILIOS

Capacitan a brigadas de emergencia ! Chiclayo. Conelobjetivodebrindar los primeros auxilios, salvar vidas y estar alertas ante cualquier eventualidad y ocurrencia de desastre naturalennuestrazona,laRedAsistencial EsSalud Lambayeque realizó una capacitación a brigadas de emergencia formadas institucionalmente, e integradas por funcionarios y trabajadores de los diversos establecimientos de salud que integran la Red. Roxana Palacios, subdirectora del Comité de Seguridad y Emergencias de EsSalud, las brigadas están integradas por un equipo de funcionarios y trabajadores voluntarios a los cuales se le capacita y entrena a fin de prevenir, actuar y controlar las situaciones críticas, generadoras de emergencias. “Todo esto para disminuir o minimizar sus efectos”, precisó.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 10/5/2010

CASO COFOPRI. AUTORIDADES DE CHICLAYO Y PIURA ABOGAN POR ACABAR CON CENTRALISMO

Burgomaestres reclaman funciones de titulación RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Mónica Zapata y Roberto Torres dicen que comunas realizarían un mejor trabajo . ! Frank García/Yessica Cubas. LosalcaldesdeChiclayoyPiurarespaldaronlapropuestadelapresidentadel Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, para que sean los gobiernos locales quienes asuman las funciones detitulacióndeprediosdelOrganismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), ahora envuelto en denuncias de corrupción De esta manera marcaron distancia de lo dicho por el jefe de Estado, Alan García Pérez, quien propuso a los gobiernos regionales como los herederos de las funciones del cuestio-

EL DATO

CIERRE. Torres Gonzales dijo que después del escándalo de corrupción en Cofopri, este organismo debe cerrarse mientras se realizan las investigaciones para determinar a los culpables.

TITULACIÓN. Zapata dice que municipios deben asumir titulación de predios.

SEGÚN. EX JEFA DE COFOPRI, MÓNICA SÁNCHEZ

“Municipio también es responsable en caso APIAT” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

SE DEFIENDE. Mónica Sánchez descarta estar involucrada en sonado caso APIAT.

Dijo que otorgar licencias de funcionamiento a comerciantes facilitó titulación de predios. ! Trujillo. La ex jefa zonal de Cofopri La Libertad, Mónica Sánchez Minchola,dejóentreverqueelmunicipio de Trujillo también tiene responsabilidad en la cuestionada venta del terreno que ocupa la Asociación de Pequeños Industriales de Trujillo (APIAT), y que legalmente le pertenece al gobierno regional. Señaló que uno de los factores determinantes para la titulación de esos terrenos fue el otorgamiento de la licencia de funcionamiento que efectuó la comuna local a favor de los comerciantes. “Por muchos años, las anteriores gestiones ediles (de Murgia) no quisieron otorgar las licencias de funcionamientoporquehabíanmuchas observaciones. Debido a ello es que los comerciantes no pudieron acceder a la formalización de los predios y el expediente estuvo paralizado

PRECISIÓN

“YO NO FUI”. Manifestó que luego de su gestión, la trabajadora María Gómez Espíritu asumió la jefatura zonal de Cofopri La Libertad. “Fue ella quien firmó la resolución del caso APIAT, por eso es que fue incluida en el proceso que la Procuraduría del Gobierno Regional inició contra Cofopri”, finalizó. bastante tiempo, pero la actual gestión municipal (de César Acuña Peralta) preparó el camino para la venta y titulación de esos predios al darles la autorización”, comentó. SánchezMincholadescartóestar involucrada en el caso APIAT luego de manifestar que lo único que hizo fue elevar el expediente a Cofopri Lima para su evaluación. “De los resultados deesagestión, desconozco”, subrayó.

nado organismo, después de su reorganización. De acuerdo al alcalde de Chiclayo, RobertoTorresGonzales,lascomunas desempeñarían un buen trabajo al dirigir el referido programa, pues conocen mejor la realidad de su población por la cercanía que existe. También dijo que si las municipalidades manejan el programa de titulación, más personas de escasos recursos económicos podrán beneficiarse

con la posesión de un terreno donde edificar sus moradas, pues habrá un trabajo constante y cercano. A su turno, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, opinó que dejar que los gobiernos regionales asuman el control de estas funciones de titulación sería el mismo centralismo que ahora se ejerce con Cofopri. Zapata consideró que las comunas siempre han estado más cerca de la población en la solución de sus problemas de saneamiento de los lugares de vivienda. Acotó que esta función iría acorde con su labor de planificación de crecimiento de la localidad. “La municipalidad tiene las facultades de planificar el desarrollo de la ciudad y qué bueno que podamos realizar esta labor de la mano de la formalización de los predios rurales y urbanos”.


Lunes 10/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SALDRÁ DEL OLVIDO. COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VIENE SIENDO PROFANADO

EN DISTRITO DE PÁTAPO

Restaurarán Huaca Dos Cabezas

ASI homenajeó a madres en su día

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Trabajo de recuperación de monumento arqueológico se ejecutará entre INC, municipalidad de Jequetepeque y empresa privada. ! Yuri Castro. La Libertad Las autoridades por fin se acordaron del abandono en el que se encuentra el Complejo Arqueológico Dos Cabezas y anunciaron que procederán a restauraryconservarestepatrimonio cultural, ubicado en el distrito de Jequetepeque,provinciadePacasmayo, a dos horas al norte de Trujillo. Actualmente esta milenaria herencia dejada por nuestros ancestros moches es víctima de los profanadores que, aprovechando la falta de seguridad en el lugar, saquearon más de una tumba, de donde han sustraído -según los lugareños- no sólo finos huacos, sino también objetos de oro y plata. La recuperación y puesta en valor de este importante monumento histórico fue anunciada por el arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Javier Alemán Castañeda, durante una visita que realizó a Jequetepeque para inspeccionar los daños ocasionados en días pasados por huaqueros.

LEGADO. Huaca Dos Cabezas guarda importante pasado histórico.

EL DATO PROHÍBEN. Alemán Castañeda adelantó que se notificará además a la Comisión de Regantes para que prohíba la instalación de arroz alrededor de Dos Cabezas, debido a que el agua que se destina a este cultivo afecta la estructura de la pirámide. El alcalde de Jequetepeque, Oscar Honorio, buscará dotar de vigilancia permanente al complejo para evitar que los huaqueros causen daños.

El experto dijo que en un lapso de 15 días, y en virtud a un convenio entre la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, el INC y la empresa privada, se iniciarán trabajos de restauración y conservación de la también denominada Huaca Dos Cabezas. Esta labor empezará en la zona que fue dañada por los huaqueros en noviembre del año pasado, que comprende alrededor de 30 metros cuadrados de la estructura principal de la pirámide, en el sector sur oeste del complejo.

De igual forma se requiere efectuar la misma labor en la parte norte deHuacaDosCabezas,dondeunagricultor inescrupuloso procedió a sembrar cerca de 600 metros cuadrados de plantas de maíz, afectando una zona que es intangible. Con respecto a este último problema ya se han hecho las coordinaciones con la Policía Nacional para desterrar el cultivo y se pidió a la Comisión de Regantes de Jequetepeque aplicar una ejemplar sanción a este mal campesino.

! Chiclayo. El movimiento político que lidera Alberto Ortiz Prieto, Amistad Solidaria Independiente (ASI), llevó una caravana al distrito de Pátapo consistente en show artístico y regalos para las madres de la ex cooperativa, al celebrarse el día internacional de la madre. Ortiz Prieto, que postula al sillón regional lambayecano, dijo que esta actividad cumple 10 años en la acción de rendir homenaje a las madres de distintos lugares de la región. El viernes fueron las madres de Pátapo y el sábado las de Chongoyape, Monsefú y Chiclayo. “Es un compromiso de honor con las madres de la región que venimos cumpliendo año a año y seguirá siendo así mientras Dios me preste vida”, apuntó el candidato de ASI, Alberto Ortiz Prieto.

ASI llevó alegría a madres en su día.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 10/5/2010

SOLUCIÓN. LEY DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA AYUDARÁ A PRODUCTORES

REGANTES FIRMAN CONVENIO

Santiago Paz apuesta por la agricultura

Mejorarán canal Miguel Checa

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Candidato a la presidencia regional indicó que con nueva legislación se podría incrementar exportación de productos bandera. ! John Montero Ruiz. Piura Apuesta por la inversión en la agricultura. Tras conocer la aprobación de la Ley de Reconversión Productiva por el Congreso de la República, el líder del Movimiento Piura, Santiago Paz, aplaudió esta medida y no descarta un relanzamiento de la agricultura piurana. “Esta ley es importante porque permite que los gobiernos regionales y locales financien programas y proyectos de reconversión productiva; es decir, apuesten por la inversión en la agricultura,comoeselcasodelcacao, mango, la panela y el banano orgánico que son exportados a mercados europeos”, precisó. Resaltó que esta ley, en su artículo 9º, señala que deben priorizarse los productos bandera para ser beneficiados con los programas y proyectos de reconversión. “Esto quiere decir que respecto a Piura podría revitalizar sus cultivos como: el algodón Pima,loscafésespeciales,elmaízmorado, ají páprika y pimiento piquillo

EN MOCCE ANTIGUO

Incrementan casas en zona de alto riesgo Jefe de Indeci, Carlos Balarezo, señaló que sector es considerado en alto riesgo por inundaciones. ! Chiclayo. Sin que las autoridades hagan absolutamente nada, continúa incrementándose el número de viviendas y familias en el Centro Poblado Mocce Antiguo, ubicado a 1 Km. de la ciudad de Lambayeque. Al respecto, Carlos Balarezo, jefe del Indeci Lambayeque, lamentó esta situación que pone en condición de vulnerables y en alto riesgo por inundaciones a más de 400 familias, equivalentes a cerca de 1,500 personas. Balarezo mencionó que “estas familias han sido sucesivamente engañadas por diferentes autoridades, por lo que estoy seguro que en esta campaña electoral llegarán también a ofrecer obras de prevención que al final no se construyen”. “Mocce Antiguo ha sido calificado como un sector de Alto Riesgo, no recomendándose su uso para fines urbanos”, recordó Balarezo.

APRUEBA. Santiago Paz ve con buenos ojos aprobación de la Ley de Reconversión.

EL DATO

EMPLEO. En Piura la agricultura ofrece empleo al 17.93% de la Población Económicamente Activa. De cada cien piuranos, dieciocho laboran en la agricultura, hablamos de un sector estratégico que genera empleo y dinamiza la economía. Se espera que la Ley sea promulgada por el Ejecutivo y luego reglamentada por el Ministerio de Agricultura.

que ahora se siembra en el valle del Alto Piura, en sectores como La MatanzayBatanes”,explicóelcandidato a la presidencia regional de Piura. Asimismo indicó que en el artículo 7, esta la Ley señala como beneficiarios a productores con menos de 20 hectáreas, siendo los pequeños agricultores piuranos quienes podrían salir favorecidos. En el caso de Piura es muy importante este concepto porque de las 244,360 hectáreas que tiene nuestra regióncomosuperficieagrícola,el86%

corresponde a predios con menos de 20 hectáreas, esta ley favorecería también a medianos y pequeños productores agrarios que actualmente cultivan arroz, porque no tienen otra alternativa de producción, sostuvo. Prosiguiendo con el estudio de la Ley de Reconversión Productiva, Santiago Paz indicó que en el artículo 11 sostiene que los gobiernos regionales y locales pueden financiar proyectos con el dinero del canon y sobrecanon, lo que generaría empleo en la región.

! Piura. Con miras a mejorar su funcionamiento, la Comisión de Regantes del canal Miguel Checa firmó un convenio con la empresa CorporaciónMirafloresS.A.(Comisa),através del cual se revestirá la infraestructura de dicho canal con la finalidad de mejorar el riego en un promedio de 12,500 hectáreas de cultivo. Comosesabe,elcanalMiguelCheca es una de las infraestructuras de riego más antiguas y de mayor extensión del Valle del Chira, sin embargo su mal estado origina la pérdida del 47% del recurso hídrico, problema que afecta el rendimiento de los cultivos en dicha zona. El canal será impermeabilizado con una geomembrana la cual, a diferencia del revestimiento con concreto, permite un mejor desplazamiento del agua, haciéndola más rápida y eficaz.

Junta de Regantes firmó convenio.


Lunes 10/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial PLANEADO. LOS HAMPONES COLOCARON ESCALERAS EN EL TECHO

Roban 150,000 soles de ferretería Se hospedaron en hotel aledaño y por los techos ingresaron al local de donde se llevaron gran cantidad de artículos. ! José Rivas. Chiclayo. Hábiles delincuentes ingresaron al interior de la ferretería Junior, ubicada en la cuadra 14 de la Av. Luis Gonzales, y robaron más de 150,000 soles en mercadería. Los delincuentes ingresaron al local haciendo un forado en el techo de eternit. Para lograr su objetivo los maleantes se hospedaron como clientes en el hotel Sipán, ubicado a espaldas de la ferretería en la calle Alfonso Ugarte, y pasaron al templo de una iglesia evangélica. Alli los delincuentes colgaron una escalera y descendieron hasta el local ingresando para cometer sus fechorías. Según los reportes de la Policía, recién en horas de la mañana los trabajadores se percataron de lo sucedido por lo que comunicaron a la propietaria Blanca Luz Ordóñez de Vega (45), quien a su vez alertó a la Policía, que llegó para iniciar las investigaciones correspondientes. Al lugar de los hechos llegaron también peritos de la Unidad de Criminalística, quienes se percataron que en el techo había huellas

BREVES EN PIURA

Ladrones asaltan bus y hieren a pasajero

Piura. El agricultor Edilberto Bermeo Velásquez (48) y Aldo Espinoza Jiménez (19), fueron asaltados y heridos de bala por delincuentes que les robaron sus pertenencias. Bermeo Velásquez fue atacado por 6 hampones que robaron a todos los pasajeros cuando viajaban en bus de la empresa San Pedro. Mientras que Aldo Espinoza enfrentó a los ladrones que lo atacaron.

EN TUMBES

Sastre muere en violento accidente

ATRACO. Delincuentes ingresaron a la ferretería colocando escalera en el techo.

EL DATO

OPERATIVOS. Se supo que personal policial realiza operativos con la finalidad de ubicar el escondite en donde los maleantes han guardado los artículos robados. No se descarta que inteten venderlos en el mercado negro a un valor inferior de lo real.

que llevaban hasta el techo del hotel Sipán, así como del templo evangélico. Recogieron la escalera, la que esperan que permita identificar a los maleantes que perpetraron el atraco. Asimismo se entrevistaron con los cuarteleros del hotel Sipán en donde supuestamente se habrían hospedado los maleantes, con la finalidad de elaborar un retrato hablado de ellos o en otro caso

los puedan identificar en un álbum fotográfico de la Policía. Mientras tanto, la propietaria del establecimiento permaneció en silencio y sólo formalizó la denuncia ante el Departamento de Robos de la Divincri. Asimismo se informó del hecho al Ministerio Público, por lo que se espera que al más breve plazo aperture la carpeta fiscal para que inicien las diligencias formales al respecto.

Tumbes. Después de haber estado en coma por más de 11 horas, un sastre murió luego de accidentarse en una moto en que iba junto a un amigo, cerca del complejo fronterizo de Zarumilla. Juan de La Cruz Villegas (29) fue llevado al centro de salud del distrito, pero por la gravedad de sus heridas fuero derivado al hospital de Tumbes, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

CHOFER. UNO DE LOS CONDUCTORES HUYÓ

OPERATIVO. POLICÍA LOS DETUVO CON TODO LO HURTADO

Banda del “Añás” roba equipos de radio La Luz Choque de combi y camioneta deja 14 pasajeros heridos Policía cree los iban a vender EFECTIVOS. En cuestión de horas la Policía recuperó los equipos robados a radio La Luz de Leonardo Ortiz.

fuera de Chiclayo. Serán denunciados por la Fiscalía. ! Chiclayo. Agentes de la comisaría del distrito de José Leonardo Ortiz capturaron a cinco integrantes de la peligrosa banda de “Añás”, los mismos que robaron todos los equipos de la radioemisora La Luz, ubicada en la calle 22 de Febrero 391 del pueblo joven Nuevo San Lorenzo del distrito leonardino. Los detenidos son Ruperto Cruz Sánchez (45), José Menor Reque (30) y su hermano José Manuel (28), al igual que José Euler Segovia (39) y Jesús Omar Guevara Espejo (21), a quienes se les encontró en su poder el transmisor, consolas, computadoras, así también micros y otros. Todo está valorizado en 15,000 dólares. El robo fue en la madrugada de

ayer y los hampones, para poder llevarse los equipos, hicieron un forado en una de las paredes. Todo estaba escondido en la cuadra dos de la calle Santiago en Nuevo San Lorenzo. Los detenidos serán investigados por delito contra

el patrimonio en su modalidad de hurto agravado. Fuentes policiales revelaron que los detenidos son familia de Noé Segovia Luliquis (a) “Añás” el mismo que está recluido en el penal de Picsi.

Policía y Bomberos auxiliaron a los pasajeros y los llevaron al Hospital Las Mercedes. ! Chiclayo. Al menos unos catorce pasajeros que viajaban de Chiclayo a Lambayeque resultaron con severas lesiones luego que la combi de placa RC 3509 en la que viajaban, colisionara con la camioneta de placa PQK 821, cuyo conductor huyó del lugar, pues según testigos, al parecer se encontraba en estado de ebriedad. Fueron los agentes de Radiopatrulla y paramédicos de los Bomberos quienes auxiliaron a los heridos y los llevaron al Hospital Las Mercedes, en donde quedaron internados y recibieron asistencia médica. Mientras tanto los vehículos

Heridos en accidente de tránsito.

fueron remolcados hasta la comisaría PNP del Norte, en donde se realizan las investigaciones correspondientes. Se informó que en cuestión de horas el chofer de la camioneta sería identificado y denunciado ante la Fiscalía.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 10/5/2010

BÚSQUEDA. LA POLICÍA REALIZA OPERATIVOS PARA DAR CON EVADIDOS

Internos fugan de centro juvenil Aprovecharon que no había custodia para escalar las paredes y alcanzar la calle. La mayoría son detenidos por delito contra el patrimonio.

bos agravados, fueron sacados de sus ambientes para realizar su aseo personal y de limpieza; sin embargo, ante la ausencia de efectivos treparon las paredes y lograron escaparse con dirección desconocida. Al tener conocimiento del he-

Sullana. Aprovechando que había salido de su casa para participar de una serenata por el Día de la Madre en el distrito de Ignacio Escudero, un grupo de sujetos aprovechó la ausencia de una mujer viuda y sustrajo varios enseres de su vivienda. El hecho ocurrió la madrugada de ayer y fue denunciado ante la Policía por María Zapata Távara (51), domiciliada en calle Arequipa N° 111, quien dio cuenta del hurto de sus electrodomésticos y la suma de 300 soles en efectivo.

LO ATRAPARON EN MIGRACIONES SABÍA USTED QUE...

OPERATIVOS. La Policía ha realiza operativos para dar con el paradero. Han visitado las casas de sus familiares con la intención de convencerlos, si es que los contactan, de que retornen al centro juvenil o se entreguen a las autoridades pertinentes. Mientras tanto el Poder Judicial ha ordenado se realice una investigación, por lo que la Fiscalía de Familia ya tomó cartas en el asunto para esclarecer lo sucedido y determinar quiénes son los responsables.

cho, agentes de la Policía montaron un rápido operativo por las distintas zonas aledañas con resultados negativos. Los vecinos del lugar pidieron mayor resguardo policial debido a la peligrosidad de los hampones. Agentes PNP señalaron que en los próximos días se espera dar con el paradero de estos. Según reportes de la Policía, ésta es la tercera vez en lo que va del año que se produce una fuga. El 22 de marzo fugaron ocho internos de los cuales hasta este momento han sido recapturados sólo dos.

También el 17 de febrero fugaron 13 internos; mientras que el 11 de noviembre del 2008 se escapan 19, luego que sometieran a los trabajadores a punta de cuchillos. Sortearon el alambrado y lograron llegar a la calle. La Policía en un rápido operativo recapturó a más de la mitad de los evadidos. La mayoría de los detenidos en dicho centro han cometido delito contra el patrimonio en sus modalidad de hurto y robo agravado, por lo que son considerados de alta peligrosidad,siendo buscados por diferentes zonas de la ciudad.

ATRACO. SE LLEVABAN HASTA UNA MOTO

ATRAPADOS. La Policía detuvo a los sospechosos durante un operativo.

Atrapan a dos “Robacasas” ! Trujillo. Dos delincuentes que momentos antes habían robado en una casa fueron capturados por efectivos policiales cuando iban a huir con los objetos robados, entre ellos una motocicleta. Los delincuentes intervenidos fueron identificados como Caferino Teófilo Valderrama

JUSTICIA. FAMILIA PIDE CASTIGO PARA CHOFER

Escolar muere atropellado ! Piura. Resultó muerto luego del accidentedetránsitoentreunamoto lineal y una camioneta en la vía Las Lomas-Suyo, enelsector“El Guineo”. La víctima es Junior Castillo Castillo (17), quien el último viernes al mediodía viajaba en su moto de placa NB-4615 cuando chocó contra una

Roban en casa en Ignacio Escudero

FUGA. Cinco internos del centro juvenil escaparon y ahora son buscados por la Policía.

! Christian Dioses. Piura. Cinco internos del centro juvenil “Almirante Miguel Grau”, ubicado en el asentamiento humano Nueva Esperanza, fugaron aprovechando un descuido de los vigilantes. Los evadidos son Carlos Girón Martínez (18), Junior Chávez Prado (18), Junior Feria García (18), Luis Jaramillo Chanta y Darwin Humbo Rojas (18). Fuentes policiales aseguraron que los sujetos, que tienen en su poder diversas denuncias por ro-

LA POLICÍA INICIÓ la búsqueda de los evadidos, pues en su mayoría han participado en latrocinios y son peligrosos.

BREVES EN SULLANA

camionetamanejadapor JuanBerrú Mondragón(30).Susfamiliares,ante tan inesperada muerte, protagonizaron dramáticas escenas de dolor y pidieron justicia por la muerte del menor que cursaba el 4to. año de secundaria en el colegio San José en el referido distrito.

Esquivel (55) y Leonardo Salirrosas Huanca (18) (a) “Solterito”. Ambos tenían en su poder una motocicleta de placa NI-33968, un televisor a colores, un reproductor de DVD y cuatro ollas de aluminio, objetos que fueron recuperados y entregados a su propietario.

DECESO. El cadáver de la víctima fue llevado a la morgue de Piura.

Intentó huir de la justicia al Ecuador

Tumbes. Un sujeto que está procesado por el delito de robo agravado intentó huir de la justicia cuando se acercó a Migraciones para sellar su salida y tener vía libre al extranjero. Juan García Ipanaqué (45) se iba al Ecuador, pero no pensó que el sistema migratorio policial está interconectado con el sistema de requisitoria vigente y fue detenido.

LE DESFIGURARON EL ROSTRO

Hampones atacan joven a botellazos

Chiclayo. Diez delincuentes armados con botellas de cerveza atacaron al estudiante universitario Jymmi Quesquén Rivas (25) y luego de robarle sus pertenencias le provocaron severas lesiones hasta el punto de hacerle perder dos piezas dentales. Asimismo terminó con el rostro desfigurado y lesiones en el cuero cabelludo.


La República Norte 10-05-10