Issuu on Google+

Norte 09 - 09- 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Miércoles 9/9/2009

DISCREPA. APRISTA MOISÉS ARIAS DICE QUE ES NEFASTO

130 congresistas, ¿para qué?

Claro y Directo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Corruptos... ¿y contentos? Debería haber más indignación con el ladrón

L

a encuesta sobre corrupción de la PUCP concluye que esta goza de buena salud, una verdad evidente y antigua que, sin embargo, no le inquietaría mucho a la población, la cual convive con ella sin mayor problema.

El 73% cree que los peruanos somos poco o nada honestos y el 94% –indicador que se repite desde hace años– que la corrupción es un problema muy o algo grave. Asimismo, 42% opina que, en relación al año pasado, hoy somos un país mucho o algo más corrupto y el 46% que seguimos igual de corruptos. Según los encuestados, la ‘cosa nostra’ peruana va viento en popa y, cuando hay que identificar a los principales beneficiarios del festín, los encuentran en el Congreso (78% cree que es algo o muy corrupto), poder judicial/ministerio público (76%), partidospolíticos(75%),policía(73%),gobierno(67%),municipios (64%), FF.AA. (62%) y gobiernos regionales (62%). Pregúntese por quién se pregunte, los peruanos siempre creeremos que estamos ante un ladrón, y casi nadie se escapa. El 41% cree que los medios de comunicación son algo o muy corruptos, y si se inquiriera por las encuestadoras, quizá un porcentaje similar contestaría lo mismo. El presidente Alan García comenta que esto obedece “al espíritu pesimista que siempre hemos tenido respecto a todos los que tienen algún poder”. Quizá tenga razón, pero lo que pasa es que acá ya han pasado tantas cosas que la suspicacia está absolutamente justificada, pues muchos que de distintas maneras ejercen algún tipo de poder en el Perú se las ingenian para usarlo en beneficio de su propio bolsillo y no precisamente con honestidad o de un modo decente que podrían contarles a sus hijos. Lo que ocurre es que no existen sistemas eficientes en el país que prevengan la corrupción. Ni para sancionarla. Los políticos se suelen vincular con personas de conducta sumamente dudosa, y algunos prontuarios ya no admiten ni siquiera el beneficio de la duda. Y, cuando los ‘ampayan’, fingen demencia. A su vez, en los gobiernos se carece, a todo nivel, de procedimientos para recibir ‘visitas’, lo cual nos convierte en el paraíso del lobista, mientras que varios políticos se vuelen aduanas para aceitar negocios privados o decisiones en el Estado. Mientras se carezca de sistemas eficientes para asegurar la transparencia en el Estado, la empresa privada no tenga códigos de ética que se cumplan con rigor, y la población no se indigne realmente cuando se produzca una fechoría que no es castigada, las cosas van a seguir como ahora, es decir, el país muy mal y la corrupción muy pero muy bien, vivita y coleando.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DURO. Moisés Arias criticó aumento de legisladores. Esta medida tuvo aprobación de sus propios compañeros.

Ex candidato a alcaldía de Trujillo dice que Congreso está lleno de “componendas y compadrazgos”. ! Yuri Castro. Trujillo

De nefasto e injustificado calificó el ex candidato a la alcaldía de Trujillo por el Apra, Moisés Arias Quezada, el incremento del número de congresistas de 120 a 130, que tuvo la aprobación de sus propios compañeros de partido que actualmente ostenta una curul en el Parlamento. Dijo que la medida resulta cuestionable teniendo en cuenta que hace poco se realizó una encuesta, donde se determinó que el 80% de la población no aprobaba la gestión congresal. “Esto no lo esperaba nadie teniendo en cuenta que los congresistas hasta el momento no ha-

Defienden aumento

1]

El congresista liberteño por el Apra, Daniel Robles, justificó el aumento de legisladores. “El Parlamento es una de las instituciones más democráticas, donde se busca que todos estén representados. Siempre habrá cuestionamientos, pero se da por una o dos personas”, precisó.

2]

El legislador de UPP, Alberto Escudero, dijo que

cen nada positivo por el desarrollo del país”, refirió. Arias Quezada aseguró que los legisladores se dedican a tratar temas intrascendentes para la ciudadanía. “En el Congreso existen muchas componendas y compadrazgos

el incremento se ajusta a los estándares internacionales. “En otros países hay un congresista por cada 100,000 habitantes. En el Perú sólo hay un congresista por 235,000 habitantes. Hay amplios sectores de la población sin un representante”, explicó.

3]

Dijo que la capacidad de las personas que ingresen al Congreso depende de cada partido político. “Los miembros de su lista deben pasar por filtros de calidad”, subrayó. que perjudican la imagen de esa institución. No han legislado nada para luchar contra el narcotráfico o mejorar el tema laboral”, añadió. Aseguró que hay muchos que buscan convertirse en “padres de la Patria” para dar leyes a su favor.

RELEVO. ALCALDE DE FERREÑAFE REEMPLAZARÁ A MANUEL CABREJOS

William Cabrejos es electo secretario de AP Mientras que parlamentario Jhonny Lescano podría acceder a Secretaría Nacional del partido. ! Chiclayo El burgomaestre de Ferreñafe, William Cabrejos Requejo, se convirtió en el secretario departamental de Acción Popular, partido fundado por el extinto ex presidente Fernando Belaúnde Terry. El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de la palana tendrá que confirmar la victoria del alcalde de la Tierra de la Doble Fe. Javier Velásquez, presidente de

DATOS

VENTAJA. El congresista Jhonny Lescano, quien se presentó en los comicios para ocupar la Secretaría General de Acción Popular, encabeza la lid electoral y es probable que sea declarado ganador sobre Alan Keselm de la lista número uno. El parlamentario podría acceder al cargo el próximo 7 de noviembre, cuando se realice el Congreso Nacional del partido de la palana que se llevará a cabo en Lima.

la comisión electoral ah doc de Acción Popular, destacó que los votos nulos y blancos no llegaron ni al 10% de los votantes. Los correligionarios del distrito La Victoria no pudieron participar del proceso electoral, porque la mesa de sufragio no se instaló hasta las doce del mediodía. Cabrejos Requejo reemplazará en el cargo al actual secretario departamental Manuel Cabrejos Tarrillo, quien en las últimas horas presentó su renuncia al partido de la palana. El cómputo de los votos culminará esta noche.


Miércoles 9/9/2009

LA REPÚBLICA p

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3

ACCIÓN. CATEDRÁTICOS DEL NORTE PROTAGONIZARON MARCHA EN TRUJILLO Y ANUNCIAN HUELGA

Dicen no al uso de armas durante manifestaciones JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Aseguran que pese a “amenaza” ejecutarán sus acciones de lucha. En Lambayeque docentes universitarios bloquearon vía. ! Eliana Villavicencio | Yessica Cubas Profesores de las universidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Chimbote y Huaraz se congregaron ayer en Trujillo para protagonizar una marcha de protesta pacífica contra el gobierno central, por el incumplimiento de la Ley de Homologación de sus sueldos con los de los magistrados del Poder Judicial, así como por el recorte presupuestal a esas instituciones públicas. Durante la movilización el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt), Yuri Curu Vallejos, manifestó que además de su pliego de reclamos es necesario exigir al Congreso des-

CLAVES

1 RECHAZO.

Los catedráticos señalaron que en la educación universitaria ha empezado a notarse el propósito privatista del gobierno, pues sumado al recorte de recursos está el polémico proyecto de Hildebrandt.

2 DEMANDAN.

Los docentes exigieron el archivo definitivo de este proyecto, ya que dicha iniciativa persigue el cobro de pensiones mensuales a los estudiantes universitarios.

¡A VIVA VOZ!. Maestros universitarios exigen homologación de sus sueldos.

estime la propuesta legislativa del Ministerio del Interior de dar luz verde al uso de las armas de reglamento a los efectivos policiales durante las manifestaciones. “Este es un intento desesperado del Ejecutivo para desestabilizar las medidas de lucha de los gremios sindicales, que lo único que exigen es que el gobierno cumpla con las propias normas que emite. No nos atemoriza este tipo de iniciativas,

por el contrario, nos alistamos para una huelga el próximo 23 de setiembre. De pasar cualquier desgracia a causa de esta propuesta, el único responsable será el ministro del Interior”, expresó.

Impiden paso de vehículos En Chiclayo los integrantes de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo realizaron un paro preventivo y por espacio de un cuarto de hora tomaron la carretera a Lambayeque, a la altura de esta casa superior de estudios, impidiendo el paso de los vehículos en ambos sentidos. Los maestros a viva voz exigían la homologación de sus sueldos, aumento del presupuesto para las universidades nacionales, entre otros puntos, que a su entender mejorarían las condiciones laborales en las que se vienen desempeñando, así como la calidad de enseñanza a los alumnos. Lucía Chanamé Carretero, presidenta de la Federación de Docentes, dijo que el 17 y 18 de setiembre harán otro paro preventivo.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Un consejo que escuché de joven: haz siempre lo que temas hacer”.

EDITORIAL

Miércoles 9/9/2009

Ralph Waldo Emerson

Intervalo SEGUNDO

El cansancio del sur chico

D

iversas instituciones y gremios de la región Ica convocaron a un paro de 24 horas para el día de ayer, en protesta por la lentitud con que se actúa en todo lo relacionado con la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de agosto del 2007 y el abandono en que se encuentra gran parte de los damnificados. La jornada de protesta paralizó la región y fue seguida en un 80% según los organizadores. Aunque la mayoría de participantes no se asoció a actos de violencia, grupos de exaltados cortaron la Panamericana Sur en varios puntos, que la policía tuvo que despejar en pugna con quienes insistían en el bloqueo, lo que ocasionó 16 detenidos y la interrupción del tránsito. Hay una realidad inocultable en el sur chico: es la que se mide por la cantidad de afectados que sigue viviendo bajo carpas o instalaciones precarias, obligados a afrontar la aspereza estacional en condiciones insalubres e inhumanas. Es gente que lo ha perdido todo y que espera una ayuda más efectiva. Inclusive una de las reivindicaciones del paro insiste en la aceleración de la entrega del bono de 6,000 soles ofrecido por el gobierno, una ayuda mínima. En otros casos, se trata de demandas muy concretas,

C

omo se ha discutido esta semana, el IRTP es una institución pública creada y sostenida por el Estado. Asimismo, durante este debate, se ha opinado correctamente que el IRTP debe integrar a la sociedad y responder a sus necesidades de información. Entre la realidad actual y el ideal media una transición, que espero pueda desarrollarse durante el directorio de Ricardo Ghibellini, quien me ha invitado a formar parte de su equipo, aunque aún no se nombra al directorio. ¿Más allá de ello, cuáles son las claves de esa transición? Analizado desde dentro, el Canal 7 posee dos fortalezas. Por un lado, la programación, que puede ofrecer una alternativa ante la TV comercial. A ésta sólo le interesan los anuncios, ya que atraen dinero. En ocasiones extremas, un programa exitoso es un pretexto para pasar tandas comerciales. En oposición, la televisión pública privilegia la identidad nacional a través de la cultura, entendida en sentido amplio, incluyendo a todos los grupos étnicos que compartimos la patria peruana. Asimismo, sus regiones naturales y costumbres singulares. Si somos un país megadiverso, la TV pública debe mostrar esa variedad, fomentando la unidad nacional, gracias a una integración que tonifique la nacionalidad. La segunda fortaleza del 7 es su personal. Muchos trabajadores poseen un sentido de compromiso. No dependen del capricho de un dueño ni de sus intereses. El canal es camisetero por su conciencia de pertenencia al país. Así, es posible apoyarse en los trabajadores para generar una pantalla de calidad. Aunque, un defecto significativo es su organización, porque abundan trabajadores administrativos y faltan en producción. Generar una pantalla entretenida y con

como las de los beneficiarios de la urbanización Las Casuarinas, damnificados que no pueden ocupar viviendas ya concluidas a causa de interminables trámites. Aunque las autoridades gubernamentales han hecho un mea culpa general con ocasión de los dos años del sismo y el presidente García declaró en reorganización FORSUR en su mensaje de 28 de julio, cuanto ocurre en el sur chico sigue siendo una severa acta de acusación contra el Estado. Es verdad que en semanas recientes se han registrado algunas correcciones. Así, fruto de la ola de críticas que se suscitó luego de una serie de reportajes desde las ciudades siniestradas, se empezó por fin a reconstruir la infraestructura hospitalaria y se anunció que se aceleraría la recuperación de centros de enseñanza (que llega al 50%), pero hay aspectos –como el de vivienda– en que casi todo está por hacer. Con ocasión de este paro se ha anunciado que el nuevo organigrama de FORSUR se encuentra terminado y que en los próximos días se pondrá en marcha. Ojalá sea así, pues algo hay que hacer para vencer la incuria de quienes pudiendo hacerlo y contando con recursos, no actúan y dejan intactas partidas asignadas a la reconstrucción que son reenviadas al Tesoro. Que tomen en cuenta que los damnificados están hartos de esperar.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

Canal de todos los peruanos

La intención es que genere conciencia social de la necesidad de una programación alternativa a la comercial. sentido nacional es una meta trazada hace años, que ha avanzado a tropiezos. La gestión de Ernesto Hermoza durante el gobierno de transición enrumbó esa línea. Justo es recon-

ocer que al final del fujimorismo, Jorge Trelles tomó iniciativas claves. Luego, durante Toledo, tuvimos una gestión de alta calidad dirigida por Eduardo Bruce, quien dio madurez al proyecto iniciado por Hermoza. Pero, también hubo desastres, como el ciclo final, que fue una caja de resonancia política del gobierno. En efecto, el exceso de propaganda gubernamental siempre ha sido el problema principal del 7. Frecuentemente ha sido invasiva y poco eficiente. A tal grado que el público lo ignoraba. La gente no es tonta y pocos creían cuando la pantalla reventaba cohetes a todas las iniciativas gubernamentales. ¿Cómo escapar del exceso de propaganda? Mejorando la programación y logrando un directorio solvente. Lo primero se puede trabajar con los recursos existentes y es un objetivo ya logrado en otras ocasiones. La intención es que genere conciencia social de la necesidad de una programación alternativa a la comercial. Esa conciencia puede obligar al cambio político fundamental, que corresponde a la selección del directorio. Algunas entidades públicas gozan de directorios reconocidos por el país. Entonces, tomémoslos como modelo. En este sentido aparece el ejemplo del Banco Central, reputado como una entidad súper profesional del Estado. La clave son varios filtros políticos para elegir profesionales competentes, que gocen de autonomía y estabilidad. Entonces el directorio trabaja a largo plazo pensando en el país y no en intereses menudos. Por ahora, promoveremos una pantalla culturalmente atractiva que anime el debate sobre la TV pública. Así, se acercará la reforma institucional que obtenga una cabeza independiente, libre del vaivén de la politiquería.

LLANOS HORNA

Debe ratificar legalidad: TC

E

s inminente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a dos demandas dirigidas a enervar los alcances de la Ley 28654, que prohíbe la creación de nuevas filiales de las universidades públicas y privadas fuera de su ámbito jurisdiccional. Contra lo que se pretende, dicha ley no es inconstitucional y es falso que violente derecho constitucional alguno. Ya anteriormente puse énfasis en los argumentos contra esta maniobra de ciertos grupos empresariales que, contraviniendo la legalidad y haciendo tabla rasa de la calidad académica, sólo buscan incrementar su patrimonio. El pleno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), reunido el 28 de agosto último, ha confirmado totalmente lo que sostuve un día antes en este mismo espacio, en documento firmado por todos sus miembros. Lo resumo muy brevemente. La Ley 28654 derogó a la 27504 dictada exprofesamente para facilitar la fundación indiscriminada de filiales y, con tal propósito mercantilista, incrementó las prerrogativas de la ANR. Además, repuso el párrafo 5º de la Ley Universitaria 23733 que prohibía crear tales filiales, anulaba sus actos académicos y administrativos y ordenaba al Ministerio Público denunciar a los infractores . Ante el TC fueron incoados dos procesos de inconstitucionalidad contra la Ley 28654, motivando la justa preocupación de la institucionalidad legítima y,

TC debe reponer legalidad y optimizar universidades. ahora, la exhortación de la ANR, reunida en Lima, a los magistrados constitucionales para que respalden la legalidad y consoliden la vigencia de dicha ley. Ciertos empresarios amamantados en el corrupto fujimontesinismo no sólo lograron la creación de “universidades”, sino que las pusieron en funcionamiento al margen de los prerrequisitos legales, concediendo acreditaciones profesionales del más precario nivel. Con muy raras excepciones, no hubo “academia” y/o “instituto” que no se convirtiera en universidad sin la infraestructura, equipamiento ni docentes calificados para los fines específicos de la educación superior. La Ley 28654 restableció la legalidad y el verdadero estatus académico y administrativo del sistema universitario y, por ello, los comerciantes de la educación han interpuesto los recursos pendientes de fallo en el TC . Es de esperar que prevalezca la constitucionalidad, se escuche la voz de la ANR y se defienda el derecho del pueblo peruano a una educación superior de genuina calidad.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

INTENCIÓN. EN LA ACTUALIDAD HAY UNA CARTERA DE 31 PROYECTOS MINEROS

MAÑANA A LAS 4:00 PM.

Perú tiene $ 25,000 mlls. en minerales

Juramentarán directivos de la Coremype

. LA REPÚBLICA

Toromocho es el más importante con 2,152 millones de dólares. Ex viceministro César Polo sostiene que la práctica minera ha cambiado. ! Gerardo Pérez. Chiclayo El Perú está sentado en un banco de oro. César Polo Robilliard, ex viceministro de Energía y Minas, afirmó que en el país todavía hay 25,000 millones de dólares en minerales para explotar en diferentes yacimientos, reconociendo además que el comportamiento de la minería no ha sido correcto, pero en estos últimos años esa actitud ha ido cambiando en beneficio del medio ambiente, así como de las comunidades ubicadas alrededor de las zonas donde se extraen los minerales. “En la minería hay una época negativa que a través de la historia se fue transmitiendo de manera oral principalmente en el mundo andino, por ello, ahora el cambio en las comunidades no es fácil, además casi nunca se consideró la participación ciudadana y cuando se le invitó lo hicieron demasiado tarde”, detalla Polo Robilliard. A pesar del panorama sombrío

MINERÍA. La explotación minera es una de las actividades que más aporta a la economía nacional.

EL DATO

MINERÍA. Para que una compañía minera pueda iniciar sus operaciones debe convocar la participación ciudadana, realizar un estudio de impacto ambiental, tener autorizaciones para el uso del terreno superficial, uso de agua, vertimentos y desbosque, además del certificado de inexistencia de restos arqueológicos y autorización del MEM.

por donde se movió la minería, el ex funcionario del Estado considera que actualmente las malas prácticas han sido dejadas de lado, para dar paso a una actividad minera responsable. “Ahora las malas prácticas han cambiado, la minería genera confianza y desarrollo, en los tres últimos años aportó al Estado 1,500 millones de soles”, reveló Polo Robilliard. Oro y cobre son los principales minerales en el país, en el proyecto La Granja (Cajamarca) se estima

una inversión de mil millones de dólares, en este momento se hace el estudio de prefactibilidad. Toromocho en la región Junín es el más importante económicamente, en este momento está en la etapa de exploración y se tiene previsto invertir 2,152 millones de dólares. A estas inversiones se tienen que sumar Río Blanco (Piura) 1,440 millones de dólares, Las Chancas (Apurímac) 1,200, Tía María (Arequipa) 2,108 y Las Bambas con 1,500 millones de dólares.

Ceremonia de juramentación será en el local de la Cámara de Comercio de Lambayeque. ! Chiclayo Mañana a las 4:00 pm. en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque se realizará la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype). Integran el Coremype para el período 2009-2011, los representantes de las universidades Asunción Glenny Pereira y Augusto Ponte Blass de la Universidad de Chiclayo; de los organismos privados de promoción de las Mypes, Jorge Luis Gonzales Hernández y Gustavo Neciosup Incio de la Junta de Usuarios del Valle ChancayLambayeque; y en representación de las Mypes de Lambayeque, Delia Tafur Huamán y José Manuel Rivas Gelacio de la Asociación de Confeccionistas Exportadores del Perú (Asexport). A ellos se suman los integrantes natos del Coremype, como son el gobierno regional, gobiernos locales, Senati, direcciones regionales e instituciones privadas vinculadas a la micro y pequeña empresa.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 9/9/2009

PELIGRO. EN MENOS DE UN MES HAN FALLECIDO CUATRO PERSONAS EN ESTA ACTIVIDAD

EN CIUDAD DE CHIMBOTE

Más de 6,000 laboran en minería informal

En 10 días estará listo mercado mayorista

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Director de Energía y Minas lamentó estos hechos. Dijo que han iniciado proceso de formalización en este sector. ! Jorge Chiroque. Piura La reciente muerte de tres pobladores en una mina artesanal del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, ha puesto sobre el tapete esta actividad que se desarrolla principalmente en zonas de la sierra. El director regional de Energía y Minas, Miguel Kuzma, lamentó esta tragedia y se comprometió a tomar las medidas correctivas para evitar más desgracias personales. Sostuvo que recién en su gestión está viéndose el tema de la formalización de la minería artesanal donde más de 6,000 pobladores de la región se dedican a esta actividad. “Han pasado muchos años y varias administraciones y no se tomó en cuenta esto”, remarcó.

DATOS MEDIDAS PREVENTIVAS. El director de Energía y Minas, Miguel Kuzma, dijo que realizan acciones de sensibilización, seguridad y protección en la minería artesanal, porque los obreros constantemente manipulan insumos tóxicos. ZONAS. Se informó que la minera informal se desarrolla en las zonas de Suyo, Las Lomas, Sapillica y Paimas, donde laborarían entre 6,000 a 7,000 pobladores. Indican que la falta de empleo y la necesidad de hacer dinero rápido empuja a las personas a esta actividad. RIESGO. La minería artesanal informal está cobrando vidas en Piura. Reveló que pese al escaso presupuesto, la limitada logística y el reducido número de técnicos y profesionales, la Región de Energía y Minas ha comenzado la primera fase para legalizar esa faena con el apoyo de Cáritas y de cooperantes internacionales canadienses y suizos. Explicó que buscan elaborar una base de datos para tener conoci-

miento de la situación minera informal en la región Piura. Dijo que la minería artesanal debe enmarcarse dentro de la legitimidad que permitirá fiscalizarla, supervisarla para saber qué está haciendo y cómo están laborando los trabajadores. “Lamento que hayan fallecido personas inocentes, pues es importante saber que la informalidad va

de la mano con la inseguridad y trae consigo nefastas consecuencias”, precisó Kuzma. Manifestó que están efectuando trabajos de campo a fin de detectar si enestasminerasartesanaleslosobreros laboran con los implementos de protección necesarios, de no ser así se suspende la actividad y se procede a denunciar a los propietarios.

Obra valoriza cerca de 26 millones de soles y será inaugurada en los próximos días. ! Chimbote El mercado mayorista que la Municipalidad Provincial del Santa construye en la zona de “Tres Estrellas” estará listo en una semana y media, así lo aseguró la alcaldesa Victoria Espinoza García, luego de inspeccionar la infraestructura junto a regidores y funcionarios ediles. Explicó que el mercado mayorista tiene una capacidad para albergar a los 150 mayoristas del Progreso, porque en esta primera etapa está diseñada para contar con 224 puestos de 35 metros cuadrados. Dijo también que no se les cobrará los dos primeros meses de alquiler, pero a partir del tercer mes deberán cancelar 250 dólares mensual. Desmintió que se haya vendido los puestos a comerciantes de otros lugares y dijo que la prioridad la tendrán los vendedores mayoristas de El Progreso.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CONTRA LA LEY. MTC ANULA INSCRIPCIÓN DE CUATRO AFOCAT, PERO SIGUEN EXPIDIENDO DOCUMENTOS

Defensoría advierte estafa en certificados contra accidentes . LA REPÚBLICA

Según registro de la Superintendencia de Banca y Seguros, las AFOCAT de la región Lambayeque no existen, pero estas funcionan y venden. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo De acuerdo a la información verificada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Defensoría del Pueblo (DP) en Lambayeque detectó que en la región ninguna de las asociaciones de fondo contra accidentes de tránsito cuenta con registro provisional ni definitivo para funcionar; sin embargo, dichas instituciones continúan funcionando y emitiendo certificados contra accidentes de tránsito. El 29 de abril del 2008, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) declaró la caducidad de la inscripción de AFOCAT-LambayequeyAFOCCAT-Regional.Tresmeses después, el 11 de julio del 2008, el

POR PARTIDA DOBLE. Tras los accidentes de tránsito, los usuarios recién notan que las AFOCAT los engañaron. Defensoría espera soluciones rápidas. . LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

HIDALGO PRECISA QUE en Lambayeque no existe ninguna AFOCAT autorizada para vender certificados. MTC hace lo propio con la FORCAT. Y el 10 de octubre del mismo año, el ministerio resuelve la nulidad de la inscripcióndelaasociaciónregional TAXI AFOCAT LAM. Julio Hidalgo, comisionado de la DP-Lambayeque, informó que en todos los casos la Defensoría constató que las referidas asociaciones siguen vendiendo certificados contra accidentes de tránsito sin la autorización respectiva. De la AFOCCAT-Regional, añadió que esta viene emitiendo certificados contra accidentes para motos lineales, contraviniendo lo expuesto en el D.S. Nº 039-2008-MTC. Luego de indicar que las cuatro asociaciones fueron canceladas por falta de capacidad para cubrir las indemnizaciones, Hidalgo Reyes puntualizó que con la expedición de certificados que carecen de valor legal se estaría convalidando el delito de estafa en perjuicio de los usuarios.

TRABA. Heridos no son atendidos por falta de recursos de las AFOCAT.

Contra derecho al consumidor...

1]

Hidalgo Reyes indicó además que la Defensoría ha cursado un oficio a la jefa de Indecopi-Lambayeque, Magaly Guzmán, para evaluar este caso por configurarse como una infracción al derecho del consumidor. “Al chofer como consumidor le están vendiendo un seguro sin dar la información del servicio que le brindan. En este

campo es válida la intervención de Indecopi”, subrayó.

2]

Asimismo precisó que la municipalidad de Chiclayo está autorizando a vehículos de circulación distrital y provincial, pese a tener las AFOCAT vencidas.

3]

Hasta el 2008 dependía del MTC autorizar el funcionamiento de AFOCAT. La competencia fue transferida luego a la SBS.

DENUNCIA. Hidalgo dijo que afectados podrían denunciar por estafa a AFOCAT.

“Lo que sugerimos es no comprar en las AFOCAT porque no tienen autorización. Si alguien opta por comprar, y ocurriera un accidente de tránsito, las asociaciones no cubrirán el seguro. Lo que están haciendo enlasAFOCATesengañaralconductor. Las personas afectadas después de la cancelación de la autorización pueden presentar la denuncia por el delito de estafa ante el Ministerio Público”, sostuvo Hidalgo Reyes. Luego dijo que si bien los representantes de algunas de las AFOCAT pueden argumentar que cuentan con los fondos, Hidalgo refirió que esta no es justificación, pues vienen funcionan-

do de manera ilegal al no estar inscritas en la SBS. “Puedo tener dinero y ofrecer pólizas, pero como AFOCAT tengo que sujetarme a las normas legales nacionales que implementan políticas de garantías ante accidentes de tránsito, las que le corresponden al MTC a través de la SBS”, argumentó. Al finalizar, Hidalgo informó que la Defensoría del Pueblo remitió ayer el Oficio Nº 967-2009, recomendando a Felipe Tan, jefe de la SBS, iniciar acciones de supervisión a las AFOCAT de Lambayeque, y disponer medidas correctivas, a fin de evitar que se siga violando derechos fundamentales de las personas.


ESPECIAL

8

Miércoles

TecnoCiencia tecnociencia@larepublica.pe

Refuerza credibilidad

Wikipedia, la enciclopedia online, ha decidido credibilidad con la función Revisiones Marcad querirá que un experto editor para Wikipedia cambio hecho por el público antes de que salg

21 AÑOS DESPUÉS. SE UBICA EN HUARANGAL, EN CARABAYLLO

CORAZÓN DE LIMA NUCLEAR EL

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

Oculta en una quebrada escondida del cono norte de Lima se encuentra la Central Nuclear Racso de Huarangal, dedicada por ahora a la producción de radioisótopos y de fármacos para combatir tumores cancerígenos. ! Roberto Ochoa B. Hablar de materiales radioactivos, de la intimidades de la desintegración atómica y de la reacción en cadena que provoca la energía nuclear es introducirse en un tema que roza el origen del universo hasta el temido fin del mundo. Pero cuando se trata de la energía nuclear de uso pacífico, nos deja una sensación de un futuro inalcanzable para un país como el nuestro. Sin embargo, ese “futuro” ya cumplió 21 años en el Perú y tiene su sede en una quebrada escondida ubicada en el corazón del distrito de Carabayllo, a solo una hora de camino desde el Centro Histórico de Lima. La Central Nuclear Racso de Huarangal funciona desde 1988, y si queremos entender su utilidad podemos afirmar que desde entonces son miles los peruanos que se han beneficiado con esa poderosa energía generada en su reactor nuclear. La producción de radioisótopos, por ejemplo, permite realizar las gammagrafías, útiles para diagnos-

NÚCLEO. Vista del reactor nuclear de 100 megavatios de potencia.

EL DATO

HUARANGAL. El reactor nuclear de Huarangal tiene una potencia de 10 megavatios. Cuenta con laboratorios, una planta de producción de radioisótopos y otra de control de residuos radiactivos. ticos de cáncer y el estudio minucioso de los tejidos humanos. En los laboratorios de Huarangal, aledaños al reactor nuclear, también se producen los fármacos para combatir tumores cancerígenos en glándulas y tejidos. Todo eso sin contar su utilidad en especialidades que van desde la agricultura hasta la arqueología, pasando por el control de productos de agroexportación hasta el cuidado

del medio ambiente a través del biomonitoreo para la captación de materiales pesados en los líquenes. Todo esto sin contar los aproximadamente 300 cursos especializados que brinda cada año la Central Nuclear de Huarangal, incluyendo dos maestrías exclusivas en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería. Sin embargo, todo lo citado es poco en relación con lo que puede dar la Central Nuclear de Huarangal. Sobre todo como capacitación para el futuro manejo de centrales nucleares productoras de energía eléctrica. Brasil, Argentina, Chile y hasta Venezuela (con su enorme producción de petróleo) han apostado por esta energía como alternativa limpia contra el calentamiento global. El Perú, sin embargo, aún no reacciona.

NOVEDADES • TV 3D. Sony planea lanzar el próximo año su televisión 3D en un movimiento para impulsar las ventas en medio de una desaceleración del crecimiento en la demanda de televisores de pantalla plana. El lanzamiento de tecnología 3D también formará parte de los ordenadores personales Vaio y videoconsolas PlayStation 3, exhibidos en la feria electrónica IFA, Berlín.

• MOTO QA1. Para los amantes de las redes sociales, Motorola lanzó al mercado peruano el nuevo Moto QA1, optimizado para ingresar a Facebook, Myspace y Youtube con las velocidades más altas del mundo. El celular tiene 32 gigas de memoria, cámara de 2 megapíxeles con autofoque, una aplicación para subir imágenes rápidamente por Internet y, por si fuera poco, cuenta con un GPS.

•¿NUEVO PLANETA? Científicos británicos han descubierto un planeta con un volumen 10 veces superior al de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella matriz que las corrientes estelares deberían haberlo conducido a la destrucción. En un novedoso estudio que publicó la revista británica Nature asegura que este planeta bautizado como WASP-18b es una rareza en el mundo de la astronomía.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

s 9/9/2009

o reforzar su das, la cual rerevise cualquier ga publicado.

iPhone explosivos La prensa internacional informó de varios casos de explosiones de dispositivos iPhone en Reino Unido y Francia, en este último, asociaciones de consumidores investigan si el teléfono de Apple podría representar una amenaza al consumidor.

VIDA FUTURA

BENJAMÍN MARTICORENA FÍSICO

Arqueometría en Lima

L

a Unesco afirma, con razón, que la agenda y la llave del siglo XXI es la reunión de cultura y ciencia “hasta el punto de fusión”. Un espacio privilegiado para congregar ciencia y cultura es el de la Arqueología. La investigación de las culturas antiguas, de sus industrias, técnicas, artes, creencias y relaciones sociales, cuenta con una variedad de métodos de laboratorio agrupados en la Arqueometría. Se emplea

para el estudio de piezas cerámicas, rupestres, textiles o de orfebrería; en restos humanos, herramientas, hornos, semillas y polen, y en la exploración de yacimientos arqueológicos. Muchos de los procedimientos estándar de investigación arqueológica están basados en el empleo de fotones y partículas subatómicas capaces de penetrar la materia para darnos información sobre su historia y contenido. Los millones de turistas extranjeros que llegan el Perú tienen preferentemente un objetivo cultural. El turismo es el cuarto aportante al PBI nacional tras la minería, la agroindustria y la pesca. Por eso, es clara la relevancia de la actividad científica en la puesta en valor de los vestigios de las pasadas culturas. Se conocerá más en el próximo II Congreso de Arqueometría (www. uni.edu.pe/sitio/novedades/2008/ fc_arqueometria.html).

SABÍA USTED QUE...

PIDO LA PALABRA

EL PRIMER CELULAR. Un kilo aproximadamente pesaba el primer teléfono celular, y en 1973 costaba alrededor de $ 4,000. Con esto se logró hacer realidad un sueño, ya que permitió la comunicación entre personas sin limitar su movilidad o su libertad.

Hoy la telefonía móvil continúa siendo un ‘bebé’ y tiene enormes posibilidades de desarrollo. En el futuro se busca emplear el celular en el campo de la salud”.

COBRARÍA YOUTUBE. El sitio web de videos YouTube, el más popular del mundo, negocia con los estudios de Hollywood para ingresar en el mercado el alquiler de películas. El acuerdo provocaría que sus usuarios paguen por primera vez por los contenidos, ya que por cada filme cobrarían 3.99 dólares. Los filmes podrían estar disponibles en YouTube al mismo tiempo que aparecen en DVD.

Martin Cooper UNO DE LOS CREADORES DEL TELÉFONO MÓVIL Y GANADOR DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2009.

IMÁGENES DE BLOGUEROS

Mutan a personajes de Marvel y Disney Mutaciones al estilo de los X-Men, y con ayuda del Photoshop, diversos blogueros han subido a sus espacios en internet imágenes de cómo, desde su perspectiva, serán los nuevos personajes de Disney y Marvel a partir de la unión. Los internautas se pronunciaron sobre la compra que acaba de hacer Disney con los superhéroes de Marvel. Los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Hulk, Iron Man aparecen reinventados con características físicas del Pato Donald, Mickey Mouse, Tribilín, entre otros.

Mickey Mouse como un Spiderman.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 9/9/2009

EN ESPERA. SUSPENDEN SALIDA DE ALCALDE DE PACORA, FÉLIX GIL

EN DISTRITO DE PACORA

Desaparece solicitud de vacancia

Formalizarán sector Sr. de los Milagros

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Ciudadanos tienen plazo de diez díaz para presentar pruebas contra burgomaestre, quien trató de impedir el trabajo de los hombres de prensa. ! Walter Ortiz. Chiclayo Insólito. Los documentos de la solicitud de vacancia presentada por los ciudadanos Víctor Becerra Murillo y Francisco Oliden Jiménez contra el alcalde del distrito de Pacora, Félix Gil Mayanga, extrañamente han desaparecido de las oficinas del municipio. Ayer en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Pacora se llevó a cabo una sesión extraordinaria solicitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ventilar el pedido de vacancia del burgomaestre por el presunto delito de nepotismo.

EXTRAÑAMENTE LA SOLICITUD de vacancia contra Gil Mayanga ha desaparecido de la comuna. Ante la falta de los escritos se ha declarado una cuestión previa para que en un plazo de diez días los ciudadanos Becerra y Oliden presenten nuevamente los documentos sobre el presunto nepotismo y la declaratoria de vacancia contra Félix Gil. El pleno del con-

Una brigada de arquitectos y topógrafos de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) desarrolla con celeridad las tareas técnicas de levantamiento topográfico de las manzanas, la georeferenciación en la estación gráfica y la verificación de las medidas de los lotes de manera individual, que ayudarán a la elaboración del plano perimétrico y de lotización del asentamiento humano Señor de los Milagros de Pacora, uno de los primeros pueblos a nivel nacional que sería formalizado gracias a los beneficios y alcances de la ley 29320 “Ley de Expropiación”.

ASEGURÓ PERCY QUESQUÉN

SATCh tendrá certificado de DC SE LIBRÓ. Alcalde Félix Gil Mayanga no fue cesado. Solicitud de vacancia extrañamente desapareció de la comuna.

El que no la debe, no la teme...

1]

Con el afán de que la prensa no cumpla con su labor periodística para informar a la colectividad, en plena sesión de concejo el alcalde Félix Gil quiso impedir que nuestro reportero gráfico hiciera tomas de la reunión, solicitando al agente municipal Luis Coronado que lo retirara del salón, hecho que nunca sucedió.

2]

“Nunca quise impedir su trabajo periodístico. No ordené que sacaran al periodista sino que dejara de tomar fotos, pero al parecer ha interpretado mal las cosas”, se defendió el burgomaestre.

3]

La sesión tuvo una duración de dos horas y estuvieron como veedores el defensor del Pueblo, Julio Hidalgo, la titular de la Fiscalía Corporativa de Lambayeque, Magaly Velásquez y la Policía Nacional.

FIRMES. PIDEN EFECTIVIDAD A GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

cejo aprobó este pedido con tres votos a favor y dos en contra. Luego de las pruebas que serán presentadas por los dos ciudadanos, el alcalde Gil Mayanga tendrá que hacer su descargo como defensa y convocar al cuerpo de regidores a una nueva sesión extraordinaria y ver si procede su salida. Después de concluida la sesión, la autoridad edil indicó no tener los documentos respectivos de la solicitud de su vacancia, ya que dichos escritos fueron presentados cuando el ex regidor Dante Rivadeneyra –indicó– usurpó la función de alcalde.

! Chiclayo Percy Quesquén Díaz, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), aseguró que están tramitando el certificado de Defensa Civil (DC) para el local de su institución e indicó que aproximadamente en quince días el Comité de Defensa Civil de Lambayeque les realizará una inspección para que puedan otorgarles este documento. Por su parte el jefe de Licencias, José Incio, informó que el local del Gobierno Regional de Lambayeque tampoco cuenta con el referido certificado.

OJO. JEFE DE IMAGEN DEJARÍA EL CARGO

GR espera proyectos hasta el 15 de octubre Roberto Torres espera informe JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Presidenta Nery Saldarriaga pidió crear carpeta de proyectos sustitutos para bono soberano. La gerencia de Infraestructura tiene plazo hasta el 15 de octubre para presentar concluidos y libre de observaciones los proyectos que el Gobierno Regional de Lambayeque presentará al Ejecutivo para ser financiados mediante la fórmula de los bonos soberanos. De superar la fecha límite, la presidenta lambayecana Nery Saldarriaga indicó que estos proyectos serán suplidos por otros que tienen en reserva, a fin de utilizar los 114 millones entregados por Economía como parte del plan anticrisis. “Tenemos proyectos de Epsel por saneamiento básico, así como estudios de la Junta de Regantes y del Proyecto Olmos. Le he pedido al gerente de Infraestructura, Wis-

para realizar cambios en comuna Burgomaestre aseguró que hay un buen equipo de trabajo y que estudiará informe al detalle.

SUPLIR. Si un proyecto no es presentado a tiempo será suplido, dice Saldarriaga.

ton Segura, tener a la mano otros proyectos del gobierno regional para empalmarlos en caso los que tenemos ahora no avancen”, dijo. Luego, y después de indicar que su despacho evalúa hasta seis pro-

puestas para asignar el nuevo titular de la Dirección Regional de Turismo, Saldarriaga finalizó diciendo que la audiencia pública de rendición de cuentas, postergada en julio, se realizará el 6 de octubre.

! Chiclayo Puede haber cambios en el equipo. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, aseguró que espera que el gerente general de la comuna, Martín Villanueva Velezmoro, le envíe el informe con la respectiva evaluación, donde le propone los cambios de gerentes de algunas áreas de la municipalidad de Chiclayo. También dijo que revisará al detalle la evaluación hecha por Villanueva Velezmoro, para determinar si los gerentes deben dejar el cargo o si les otorga alguna tregua para que puedan rectificar los errores cometidos durante su gestión.

EL DATO

REUNIÓN. Torres Gonzales se reunió ayer con el gerente de Urbanismo, Jorge Incháustegui y con el gerente general Martín Villanueva, para iniciar una serie de operativos en la ciudad. Trascendió que una de las áreas más cuestionadas e ineficientes sería la de Imagen Institucional, que no ha ayudado en nada a destacar los logros de la gestión. El burgomaestre fue claro en precisar que las áreas de Servicios a la Ciudad y Comercialización están con nuevos gerentes, por lo que indicó que va a dejarlos trabajar para que luego se les pueda evaluar de la forma más apropiada.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

GRAVE. EN DISTRITO DE SANTO DOMINGO PARA RECHAZAR MUNICIPALIZACIÓN

Docentes se van a huelga indefinida RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Distrito andino fue escogido como piloto para inicio del programa de descentralización de recursos de la educación a favor de gobiernos locales. ! Frank García. Piura Un total de 170 docentes del distrito de Santo Domingo (provincia de Morropón) acatan una huelga indefinida en rechazo al inicio de la municipalización de la educación en este sector y que se habría iniciado con la transferencia de recursos a favor de la comuna. Así lo informó Miguel Puescas Rodríguez, secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) de Piura, quien precisó que los docentes tomaron esta decisión porque desconfían de la administración municipal para el manejo de las partidas destinadas al magisterio. “Esto se consideraba como un plan piloto, pero a partir de hoy ya es un proyecto en ejecución. Incluso ya han hecho las transferencias respectivas a espaldas del magisterio y del mismo alcalde, quien había anunciado que estaba en contra de este proceso de municipalización”, sostuvo Puescas. El dirigente detalló que los maestros no abandonarán su medida de fuerza hasta que el alcalde Carlos López Jiménez, rechace el encargo de administrar el pliego educativo, tales como el pago de maestros y servicios básicos.

BREVES AFIRMA NUEVO DIRECTOR

Cambiaré mala imagen de Educación

Benjamín Rentería asumió la Dirección de Educación y aseguró que apunta a la unión de todo el sector para limpiar la mala imagen que se tiene. Según señala, ingresó para lograr cambios positivos con un trabajo conjunto, descartando que vaya a hacer una cacería de brujas. Resalta que no defraudará al pueblo y con ello romperá el concepto de que Educación es un antro de corrupción. VÍCTIMAS. Más de 3,500 alumnos de Santo Domingo se quedarían sin estudiar debido a la huelga de sus maestros.

Alcalde en contra de proceso

1]

Se intentó buscar la reacción del director regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo, pero no respondió las llamadas al celular. Cabe mencionar que en el distrito hay más de 3,500 alumnos en los tres niveles educativos.

2]

En declaraciones anteriores el alcalde de Santo Do-

mingo, Carlos López Jiménez, se opuso a la municipalización porque iba en contra de su propio proyecto educativo local. Este comprendía la creación de talleres ocupacionales después de las horas de estudio. Por este trabajo, los maestros recibirían un bono extra de parte de la comuna.

3]

López informó que el 2007, el ministerio les ordenó la aplicación de municipalización en el distrito, pero no se concretó por falta de recursos.

“Vemos el nepotismo y el clientelaje que hacen algunos alcaldes de la región para sacar intereses personales y políticos. Somos testigos de que no ponen a los mejores técnicos sino a los que los apoyaron en la campaña. El hecho que los alcaldes manejen la educación es un peligro”, sostuvo. Para reforzar la lucha de los docentes de este distrito andino, un grupo de dirigentes del Sutep regional viajará hasta la zona y dialogará con el alcalde y sus regidores. Según Puescas, la consigna es tomar el local edil hasta que el Ministerio de Educación dé un paso atrás.

EN REGIÓN TUMBES

Tres mil brevetes faltan entregar El director ejecutivo de Circulación Terrestre, Alberto Olaya Infante, manifestó que el Ministerio de Transportes aún no autoriza la impresión de los brevetes en las regiones, lo que ha originado que a la fecha existan tres mil brevetes pendientes por entregar. Indicó que hay una demanda de 1,600 brevetes que mensualmente se solicitan en la región Tumbes.

SIN PLATA. ALCALDES EXIGIRÁN AUMENTO PRESUPUESTAL

MISIÓN. REDUCIR ÍNDICES DE DELINCUENCIA

Se unen ante recortes del Foncomun

Empezarán a fortalecer los comités de seguridad ciudadana

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Hoy se reúnen para adoptar medidas de protesta contra reducción de partidas. En un pronunciamiento público la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI) acusó al gobierno de turno de un presunto manejo político, centralista y poco técnico que sepretendeejecutarconelpresupuesto nacional para el 2010. Según el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2010 se señala que éste subirá en 13.1% respectoalaño2009(pasarádeS/.72,353 millones a S/. 81,857 millones). Sin embargo, este incremento no se distribuirá de forma equitativa en los tres niveles de gobierno, pues mientras el gobierno nacional verá incrementado su presupuesto en 23%, las regiones elevarán en 5% y a los municipios se les reducirá en 20%. Según la Remurpi, este hecho signi-

A las diferentes juntas vecinales se les apoyará con vestimenta, equipamiento y en capacitación.

CUIDADO. Alcaldes temen quedarse sin dinero para ejecutar obras públicas. ficará la reducción de obras de infraestructura en salud y educación originando el enfrentamiento de la población contra los municipios. Frenteaello losalcaldes exigieron al gobierno central que cumpla con

el ofrecimiento de incrementar el presupuesto del Foncomun del 2% al 4% de la recaudación del IGV. Asimismoqueladistribucióndelpresupuesto sea efectuada de manera homogénea a cada nivel de gobierno.

Frente al aumento de los actos delictivos en la región, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) acordó fortalecer las juntas vecinales provincial y distrital para acabar con la inseguridad en sus respectivas zonas. Contará con la supervisión y monitoreo de la Defensoría del Pueblo. El secretario técnico de Coresec, Augusto Zegarra, sostuvo que también se exigirá más trabajo para lo cual se les apoyará con la vestimenta, el equipamiento y la capacitación necesaria para su buen desenvolvimiento. Asimismo, refirió que buscan disponer con un mayor número de

EL DATO DIÁLOGOS. El Coresec propuso realizar audiencias públicas sobre seguridad ciudadana cada tres meses para conocimiento de la población. Estas reuniones estarán dirigidas por los comités provinciales.

efectivos policiales, para lo cual la región dispuso la asignación de 957,000 soles para la ampliación de la Escuela Técnica de la Policía en La Unión, cuyos trabajos se iniciarán dentro de quince días. Señaló que es necesario proceder a la definición de políticas regionales para efectuar un trabajo horizontal entre las autoridades y las municipalidades, así como apoyar la labor de la Defensoría del Pueblo.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

INICIATIVA. AUTORIDADES Y JUNTAS VECINALES REALIZARÁN MARCHA POR LA PAZ

VÍA OTUZCO-CALLACUYÁN

Trujillo se levantará contra el hampa

Anuncian próxima licitación

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Movilización será a fines de este mes. Exigirán a gobierno central acabar con asaltos, extorsiones e invasiones que se han desatado en la ciudad. ! Yuri Castro. Trujillo A fines de este mes los pobladores y autoridades de la provincia de Trujillo se unirán en un solo puño y saldrán a las calles para marchar por la paz en rechazo contra los últimos hechos delictivos que han terminado por sembrar el terror en diversas urbanizaciones y distritos de esta ciudad. La movilización servirá además para llamar la atención al gobierno de turno y exigirle mayor contundencia para acabar con las extorsiones, asaltos e invasiones de terrenos que son promovidos por organizaciones delictivas. La iniciativa es promovida por el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, y el congresista Alberto Escudero, quienes vienen realizando coordinaciones con las diferentes instituciones para que participen en esta marcha como respuesta al crimen organizado.

Sin camisetas políticas El parlamentario indicó que aún no tienen una fecha definida, pero están en conversaciones con miembros de la sociedad civil y organizaciones de base para que se unan a esta manifestación, cuyo

El jefe zonal de Provías, Segundo Barboza Burga, confirmó que a más tardar en un mes se debe convocar a licitación pública la ejecución del asfaltado Desvío Otuzco Callacuyán, con lo cual se hará realidad una de las obras más esperadas en la sierra de La Libertad. Este es el segundo tramo de la carretera que unirá a las provincias de Trujillo, Otuzco y Sánchez Carrión, tiene una extensión de 70 kilómetros y está valorizada en más de 70 millones de soles. El plazo de ejecución de la obra se estima en dos años, según el expediente técnico recientemente aprobado por el Ministerio de Transportes. A fines de octubre se debe estar conociendo el nombre de la empresa ganadora de la buena pro.

SEGURIDAD CIUDADANA RESPUESTA. Población y autoridades se unen para exigir lucha contundente contra hampa. Participarán Juntas Vecinales.

Acuña es principal responsable

1]

Escudero se mostró sorprendido con respecto a la posición del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien al ser consultado por la prensa por las invasiones que se han producido en la ciudad, manifestó que era un tema que no le compete dar solución a él. El legislador le recordó que de acuerdo a la Ley del Sistema de Seguridad Ciuda-

dana, creada en el 2003, es él quien preside el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y por lo tanto debe convocar a los demás integrantes para hacer un diagnóstico de lo que está pasando y elaborar estrategias para acabar con la ola delictiva.

2]

“Parece que tenemos un alcalde que está pintado en la pared. Le pido que cumpla con las normas. Es el principal responsable de la seguridad en nuestra ciudad”, remarcó.

objetivo es buscar consensos con las demás autoridades para dar una solución a la inseguridad. Detrás de esta acción también están miembros de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, quienes son los más preocupados con el panorama que actualmente se vive en Trujillo, donde ya nadie se siente protegido frente al crecimiento delincuencial. “No debemos ser ajenos a lo que está pasando en las calles. Debemos sacarnos por un momento la camiseta política para unir fuerzas y sensibilizarnos frente a lo que viene ocurriendo”, precisó Escudero.

CAMBIO. PERSONAS OBESAS BAJARON ENTRE 70% Y 100% DE SU SOBREPESO

Operan a 42 pacientes con obesidad mórbida

Continúa entrega de patrulleros El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, hizo entrega de siete vehículos policiales, esta vez en los distritos de Huanchaco, el centro poblado El Milagro (Trujillo) y Casa Grande, Roma, Chiclín y Chicama (Ascope), adicionales a las unidades que ya se han repartido en las provincias de Gran Chimú, Sánchez Carrión y Bolívar, en la sierra liberteña. Para Huanchaco se ha destinado dos automóviles valorizados en 14,500 dólares cada uno, de los cuales uno irá para el aeropuerto y otro para la comisaría, además de una camioneta 4x2 valorizada en 19,000 dólares para el puesto policial de El Milagro. Las unidades están debidamente equipadas.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Males como diabetes, colesterol e hipertensión desaparecieron tras someterse a cirugía. Las personas con obesidad mórbida ahora tienen la oportunidad de bajar esos kilos de más que no los dejan tener una vida normal y a la vez acabar con la baja autoestima, y sobre todo con enfermedades degenerativas como hipertensión, diabetes, colesterol y otras, producto de la gordura. Esto se puede lograr sometiéndose a una intervención quirúrgica denominada cirugía bariátrica, que permite bajar entre 70% y 100% del sobrepeso que se tiene. En La Libertad, este tipo de operaciones sólo se realizan en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud. Desde el 2006 hasta la fecha, los médicos de este nosocomio han intervenido exitosamente a 42 personas con obe-

EL DATO

CIFRA. En el Perú el 30% de la población sufre obesidad, mientras que el 4% presenta obesidad mórbida, mal que se caracteriza por ser irreversible con tratamientos, dietas y/o ejercicios.

REAL. Martín Mantilla, Lucía y Javier Iturri bajaron de peso con cirugía bariátrica.

sidad mórbida, cuyos pesos fluctuaban entre 120 y 160 kilos. Entre las técnicas usadas está la colocación de by pass gástricos y con derivación biliopancreática, así como gastrectomía vertical, co-

nocidas como mangas gástricas y bandas gástricas ajustables. “La cirugía que más se suele utilizar es la de by pass gástrico. Es una operación que consiste en reducir el camino por donde pasan

los alimentos. En este caso se coloca un by pass para obviar el paso por el duodeno para evitar que se asimile todo lo que se come. Pero hay que dejar en claro que luego de ello siempre deberán tomar vitaminas”, explicó el médico cirujano Edgar Roldán Pereda. Los pacientes Martín Mantilla, y los hermanos Lucía y Javier Iturri dieron testimonio sobre los resultados de la cirugía bariátrica. Todos disminuyeron su peso en casi 80 por ciento.

ERA DIRIGENTE APRISTA

Murió ex director de Pesquería El ex director regional de Pesquería de La Libertad, Mario León Mostacero (65), durante el primer gobierno aprista de Alan García Pérez (1985-1990), falleció el lunes producto de un derrame cerebral en el distrito La Esperanza, donde se desempeñó como secretario de organización del Apra. Los restos de la ex autoridad y dirigente aprista fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio general de Miraflores de la ciudad de Trujillo.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CRÍTICA. AL IMPULSAR LA EJECUCIÓN DEL FERROCARRIL ENTRE CAJAMARCA Y BAYÓVAR

EN LA ESTANCIA-OLMOS

“Gobierno ningunea a Lambayeque”

Comuna inaugura laboratorio

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras, indicó que con el ferrocarril ya no tendría por qué construirse el terminal marítimo del referido distrito. ! Yessica Cubas. Chiclayo Ante el anuncio del gobierno central de construir un ferrocarril que una a la región Cajamarca con Bayóvar en Piura, para que las empresas mineras puedan transportar su producción, el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, sostuvo que la ejecución del terminal marítimo de ese distrito no tendría razón de ser, pues a entender de la autoridad el transporte del mineral sólo se realizaría entre Cajamarca y el puerto de la Ciudad del Eterno Calor. El terminal marítimo de Puerto Eten es un anhelo lambayecano desde hace 40 años y está valorizado en 200 millones de dólares, los mismos que –según el burgomaestre Contreras– serán financiados por inversionistas y no representaría ningún tipo de egreso a las arcas del Estado. Jaime Contreras manifestó que con esta determinación que está tomando el Ejecutivo se deja de lado a Lambayeque y a su entender “nuestra región no existe para el presidente Alan García, pues al impulsar el referido proyecto está ninguneando a los lambayecanos, pues sólo serán espectadores del trabajo que haya entre Cajamarca y Piura.

Con el objetivo puesto en el desarrollo de la salud rural, en mejorar y cuidar la calidad de vida de aproximadamente2,000pobladores,seinauguró un laboratorio médico en el puesto de salud del centro poblado menor La Estancia de Olmos. En la obra se invirtió 108,000 nuevos soles y fue ejecutada por la municipalidad distrital con presupuesto del Foncomun, y beneficiará a los pobladores de los caseríos aledaños La Estancia Chica, Callejón Cascajal, Viluña, La Esperanza, Playa Cascajal, Laguna Chica, El Puente, entre otros caseríos. El director regional de Salud, Víctor Echandía Arellano y Susy Medina Sarmiento, representante del Instituto Nacional de la Salud de Lima, apadrinaron dicha inauguración.

EN ARREGLAR COLEGIOS PREOCUPADO. Alcalde Jaime Contreras indicó que el presidente Alan García está dejando de lado a Lambayeque.

Razones de peso

Empleo para Lambayeque

1]

El alcalde Jaime Contreras Rivas también aseguró que la creación del terminal marítimo de Puerto Eten combatiría el desempleo que existe en la región, pues brindaría trabajo a más de diez mil personas en diferentes faenas, por lo que indicó que luchará para que nadie les arrebate este anhelo, por ser una oportunidad de desarrollo.

2]

También dijo que le causa extrañeza el impulso que le está dando el gobierno central al proyecto de la construcción del ferrocarril, pues aseguró que el lugar más cercano y próximo a Cajamarca es Lambayeque y no Piura, por lo que la idea lógica es construir el terminal marítimo de Puerto Eten.

3]

Ante esto el burgomaestre pidió a las diferentes autoridades e instituciones pronunciarse sobre el tema.

El burgomaestre también dijo que el 80 por ciento de los argumentos para construir el terminal marítimo en Puerto Eten es porque un promedio de 4 millones de toneladas de productos mineros y 400,000 toneladas de agroexportación saldrían por el referido puerto, por lo que si se construye el mencionado ferrocarril ya no se necesitaría ejecutar nada en su distrito, pues la única vía a utilizar sería Cajamarca-Bayóvar. Contreras expresó su malestar por esta decisión y aseguró que alzará su voz de protesta.

PREVENIR. PETITORIO PRETENDE EVITAR LEGALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

Obispado reúne 33,000 firmas contra el aborto

72 directores no ejecutan gastos 72 directores de instituciones educativas de la región no han ejecutado ningún gasto del Programa de Mantenimiento Preventivo conociendo que la fecha límite para la entrega de declaraciones de gastos venció el pasado 29 de agosto, señaló el director de Educación, Walter Zunini Chira. Pide la intervención directa de las UGELs de su jurisdicción a realizar los trámites pertinentes que permitan ejecutar la intervención con mantenimiento preventivo en las 72 instituciones educativas que tienen un presupuesto de 446,611 nuevos soles. Zunini Chira pide orientar a los directores para que los montos asignados sean invertidos sólo en el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Comisión Diocesana de Chiclayo remitirá documento a primer mandatario Alan García. Con 33,000 firmas de cristianos chiclayanos estampadas a favor de la vida humana, la Comisión Diocesana de la Familia del Obispado de Chiclayo entregará en manos del jefe de Estado, Alan García, así como a los presidentes del Congreso y Tribunal Constitucional y otras autoridades de la Nación, un petitorio formal para que establezcan políticas públicas en contra del aborto. Dicho documento, que también será enviado a la Conferencia Episcopal, fue refrendado ayer por las principalesautoridadesdelaregión,encabezadas por el monseñor Jesús Moliné, quien viajará a Lima el fin de semana para cumplir con esta misión. Esta iniciativa nace en virtud de que si bien nuestra Constitución re-

EL DATO

MARCHA. El 7 de noviembre será la “Marcha por la vida, no al aborto”, que espera congregar además de autoridades, organizaciones civiles, políticas, militares y eclesiásticas.

RESPALDO. Moliné muestra documento que descansa sobre miles de firmas.

conoce y protege al concebido como sujeto de derecho, el Tribunal Constitucional está a punto de pronunciarse sobre un caso donde se pretende postergar la tutela de la concepción (entendida como la unión

del óvulo con el espermatozoide), hasta la anidación (implantación del embrión humano en el útero), dejando de reconocer la vida humana en su primer momento, así como el principio pro homine, el cual sos-

tiene que en caso de duda se favorece siempre al ser humano. Para Moliné, este sería el primer paso para la legalización del aborto. Sabe que concienciar a la poblaciónsobreelrechazoalabortoesuna tarea difícil; no obstante, el monseñor sostiene que ninguna razón justifica la interrupción de la vida, confiando que el trabajo que desarrolle el Obispado de Chiclayo, junto a los gobernantes nacionales y locales, tenga sus frutos siempre en defensa de la vida humana.

NEGOCIARÁN DEMANDAS

Instalan mesa paritaria en Salud Ayer se instaló la mesa paritaria de la Dirección Regional de Salud, a fin de iniciar las negociaciones sobre las demandas del gremio de este sector, con el gobierno de Lambayeque y el Ejecutivo. Entre los primeros pedidos los sindicalistas solicitaron gestionar el nombramiento del personal contratado, así como la evaluación de los directores de los hospitales Belén y Las Mercedes. Este grupo de trabajo lo encabeza el vicepresidente regional Luis Becerra.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

14

VETO. EN SESIÓN DE CONCEJO NO LO DEJARON EXPLICAR SITUACIÓN DE CAMAL

INVIERTEN S/. 100,000

Dejaron callado a alcalde de Catacaos

Implementarán centros de salud de Chulucanas

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Alcaldesa Zapata le negó su intervención. Tema será visto en una próxima sesión con participación de entidades de salud. ! Frank García. Piura Lovetaron.LaalcaldesadePiura,Mónica Zapata de Castagnino, le negó al alcalde de Catacaos, José More López, su participación en la sesión de concejo de ayer, a donde acudió para explicar el estado actual del camal de su distrito, luego de su clausura ordenada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Un día antes, More a través de un oficio le solicitó a Zapata un espacio en la reunión del concejo para dar una exposición a los regidores sobre la problemática y mejoras realizadas del matadero municipal, ahora entregado en concesión a favor de la empresa Shazky SAC. El pedido fue apoyado por siete regidores (Carlos Nakazaki, Luis Frías, LuisNeyra,CiroFeria,JulioFlores,Rolando Gutiérrez y Efraín Chuecas) y rechazado por otros siete ediles (Félix Chang,MarthaCajas,BlancaVásquez, JuvalCórdova,OscarMiranda,PaquitaMartínezyRonaldSavitzky).Seabstuvo Guillermo Requena. En vista del empate, la alcaldesa

SE FUE SIN HABLAR. La guerra de los camales llegó al pleno del concejo provincial, donde no dejaron hablar al alcalde de Catacaos.

DATOS DEMANDA. Zapata restó importancia a la demanda que le piensa interponer el alcalde de Catacaos por abuso de autoridad, en caso continúen las operaciones de decomiso de la carne que proviene de ese camal. Precisó que no la motiva ningún lobby o presiones de la empresa Carnes del Norte. Esta empresa dejaría de percibir medio millón de soles en utilidades que había proyectado entre febrero y agosto.

tuvo el voto dirimente y optó por rechazar la pretensión de More. Esto generó el reclamo de los funcionarios, ganaderos y matarifes que acompañaronalalcaldecataquense, quien optó por retirarse ofuscado del salón de actos, mientras la comitiva insultaba a Zapata. De acuerdo a Zapata el tema es administrativo, por eso será visto en una nueva sesión, a donde se invitaría a Salud Ambiental y Senasa. A nivel de los regidores, el veto generó polémica. Según el aprista Luis Neyra León, sus colegas Félix

Chang y Juval Córdova (que votaron en contra de su participación), eran cobardes porque no quisieron escuchar al alcalde de Catacaos, después de haberlo denunciado por las condiciones insalubres de su camal. En su defensa, Chang sustentó su voto diciendo que se necesitaba la presencia de los organismos de salud. Cabe precisar que los ganaderos de Piura sacrifican en este local a pesar de estar clausurado, porque no desean ir al matadero frigorífico de Piura, manejado por la empresa Carnes del Norte.

! Chulucanas. Con una inversión de S/. 100,000 la Red de Salud Morropón-Chulucanas adquirió equipos médicos que serán distribuidos a los centros de salud de la sierra de esa provincia piurana. El jefe (e) de la Red, Oscar Berrú Vargas, informó que entre los aparatos comprados figuran veinte nebulizadores portátiles que irán a los establecimientos de la sierra, con el objetivo de apoyar a los pacientes que padecen de infecciones respiratorias producto del fuerte frío. Otros implementos adquiridos son un glucómetro portátil, 45 tensiómetros, 6 equipos doppler para monitorear y evaluar el feto en la etapa de gestación, un lector de Elisa para exámenes del VIH-Sida y el dengue, dos equipos multimedia y 16 computadoras. Berrú dijo que la prioridad lo tienen los centros de salud con escasez de recursos para brindar una adecuada atención a la población.

RETO. AUTORIDAD REGIONAL DEJÓ ENTREVER QUE NO LE PREOCUPA PARO DE LABORES

Trelles enfrentado con sindicato de trabajadores RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigente Manuel Mejía señaló que el presidente avala atropellos laborales. De no presentarse ningún inconveniente de última hora, más de 400 servidores del gobierno regional desarrollarán un paro preventivo de 24 horas. Sin embargo, el presidente César Trelles ha señalado satíricamente que “quien no quiere trabajar que no lo haga, porque hay mucha gente interesada en seguir laborando y apoyando a la región”. Sostuvo que no es conveniente

TRANQUILO. A presidente regional César Trelles no le preocupan los paros.

realizar una paralización de las labores, sino seguir tratando los puntos del pliego de demandas. Dijo que el diálogo continúa abierto y a más tardar en octubre comenzarán a pagarse sus devengados. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores calificódeinsensiblealpresidenteTrelles, quien pretendería desconocer sus reclamos y avalar la incapacidad de sus funcionarios. Cuestionó que les pretendan pagar 100 soles por los beneficios de sepelio y luto; mientras el vicepresidente recibió 26,000 soles.

UNIDAD. BUSCAN PARTICIPACIÓN DE ALCALDES DE AYABACA Y HUANCABAMBA

Mancomunidad Grau pedirá reconocimiento en PCM Elaborarán lista de proyectos prioritarios para formar agenda común de discusión. Las municipalidades de Piura, Sullana, Chulucanas, Paita, Talara y Sechura, integrantes de la Mancomunidad Miguel Grau, presentarán

su expediente de creación ante la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitar su reconocimiento como nuevo organismo. Este paso será el último de un proceso que se inició hace nueve meses conelasesoramientodelaOficinaDescentralizadadelMinisteriodeRelacio-

EL DATO

CLAVE. Una de las primeras tareas de la mancomunidad será elaborar una agenda en común con los proyectos prioritarios como saneamiento.

nes Exteriores en Piura. El objetivo es la unidad de las autoridades políticas de la región para buscar con mayor fuerzalassolucionesalaproblemática local,tantoaniveldegobiernocentral como internacional. A esa iniciativa aún no se han unido las comunas de Ayabaca y Huancabamba.

Diversos equipos serán distribuidos.

SE LLEVARON 5,000 SOLES

Delincuentes desvalijan a pasajeros de Civa ! Sullana. Dos sujetos armados ingresaron raudamente en el local de la empresa de transportes Civa y tras reducir a los empleados se apoderaron de una fuerte cantidad de dinero de sus pasajeros. El hecho se registró a las 7:30 de la noche del lunes, en momentos que los hampones ingresaron al local ubicado en la avenida José de Lama, en pleno centro de Sullana y tras amedrentar a los empleados despojaron a los pasajeros de suspertenencias.ElpasajeroRichard Edward Escalante Grande (36), señaló que uno de los delincuentes le apuntó con el arma de fuego en su cabeza, sustrayéndole 2,500 soles, mientras que a Lourdes María Morales Herrera le arrebataron 2,555 soles, para después huir en una moto.


15

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 9/9/2009

ERROR. NO CUMPLE CON IMPLEMENTAR PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

GERENTE DE TRABAJO

Acusan a municipio de invasiones

Investigan denuncia contra inspector laboral

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Gerente Regional de Vivienda de La Libertad, Mónica Sánchez, sostiene que falta de documentos originó invasiones en zonas de riesgo. ! Yuri Castro. Trujillo Para la gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, las invasiones de terrenos que se vienen produciendo en Trujillo se dan a raíz de que la municipalidad provincial no cumple con poner en marcha un plan de acondicionamiento y ordenamiento territorial, tal como lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades. Aseguró que durante la gestión del ex alcalde José Murgia Zannier, estos hechos delictivos no ocurrían, ya que se realizaba un buen trabajo a través del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (Plandemetru). En ese sentido, exhortó al alcalde César Acuña Peralta a asumir su responsabilidad y elaborar los planes de acondicionamiento territorial, de desarrollo urbano, saneamiento y mapa de peligro, tal como lo indica la norma. “De no existir estos instrumentos de gestión, la situación va a empeorar en unos años”, advirtió tras precisar que en La Libertad sólo tres municipios cuentan con estos documentos. Ante esa situación este viernes,

PELIGRO. Varias familias han invadido terrenos que se ubican debajo de cables de alta tensión en El Porvenir.

“No podrán formalizarse”

1]

Sánchez Minchola descartó que la Ley de Expropiaciones, que fue dada en marzo de este año, promueva las invasiones. Aclaró que la norma reconoce a los asentamientos humanos o posesiones que se generaron hasta el 31 de diciembre del 2004. “Lo que pasa es que los traficantes de terrenos interpretan mal”, refirió.

2]

En ese sentido, advirtió que los asentamientos humanos que se hayan generado después del 2004 no serán formalizados porque la ley les prohíbe. “Las propiedades privadas sí son materia de formalización a través de las municipalidades por prescripción adquisitiva cuando la posesión tiene más de diez años”, añadió. Dijo que actualmente viene solicitando la formalización de invasiones producidas después del 2004 y todas han sido denegadas.

a través de un taller, se les dará asistencia técnica a los alcaldes y funcionarios ediles. Sánchez Minchola explicó que el mapa de peligro es sumamente importante, ya que evita que las familias se posesionen en terrenos donde sus vidas corren riesgo. “Por ejemplo, en el sector Miguel Grau de El Porvenir varias personas han instalado sus casas debajo de cables y torres de alta tensión, y en Huanchaco han constituido el A.H. San Francisco de Asís, ubicado en la quebrada por donde el año 1998 ocurrieron los desbordes por el fenómeno del Niño”, alertó.

El gerente regional de Trabajo de La Libertad, José Ferradas Caballero, expresó que investigará la queja presentada contra el inspector Elías Cuba Villena y el subdirector de Inspección Laboral, Oscar Moreno Rubiños, quienes fueron acusados de impedir el derecho a la defensa y de expulsar a empellones al abogado de un empresario que tiene una denuncia pendiente por pago de obligaciones laborales. No obstante, el funcionario aseguró que no le consta que el letrado haya sido expulsado violentamente del local de la Gerencia de Trabajo por usar una cámara de video para registrar la diligencia. Aunque aclaró que el uso de estos aparatos en las reuniones está prohibido en su reglamento D.S. 0202002 de Trabajo y Ley de Procedimiento Administrativo. Explicó que los quejosos intentan desvirtuar el trabajo del inspector.

Gerente de Trabajo, José Ferradas.

INDIGNADOS. FAMILIARES DE VÍCTIMA EXIGÍAN CÁRCEL PARA PRESUNTO IMPLICADO

POR GRIPE AH1N1

Atacan a pedradas a Juzgado Penal de Pacasmayo

Suspendieron clases en colegio militar

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Protestaron porque juez desestimó pedido de prisión preventiva para Mirko Ventura. En protesta por la decisión del juez de desestimar el pedido de prisión preventiva para Mirko Ventura Arias (35), acusado de ser cómplice del homicidio de Persin Mantilla Alvites, los familiares de la víctima destrozaron a pedradas las ventanas del local del Juzgado de Investigación Preparatoria y el Juzgado Civil de Pacasmayo, con sede en San Pedro de Lloc. Esto ocurrió el lunes en horas de la tarde. Tras conocer los resultados favorables para el presunto implicado, quien será procesado en libertad, la turba enfurecida arrojó piedras al local judicial y destrozó las lunas. Minutos antes de la audiencia, los familiares de Mantilla Alvites

LA CLAVE

EXPLICA. El fiscal solicitó prisión preventiva al señalar que Ventura Arias no tenía domicilio ni oficio conocido. Además no contaba con DNI, por lo que era inminente el peligro de fuga.

AÑICOS. Local judicial de Pacasmayo fue atacado por familiares de víctima.

se apostaron en las afueras de la sede del Poder Judicial exigiendo justicia. El supuesto coautor del asesinato tuvo que ser trasladado desde la comisaría en medio de fuertes medidas de seguridad.

Las puertas del juzgado tuvieron que ser cerradas por seguridad, no permitiéndose el ingreso de público a la diligencia. El fiscal Pérez Carrión sustentó la defensa del agraviado e indicó

que Ventura Arias conocía en detalle la forma cómo se había victimado a Mantilla Alvites, pues lo había confesado e inclusive enseñó el lugar donde fue enterrado. Informó que el procesado fue intervenido por una junta de Seguridad Ciudadana bajo la modalidad de arresto ciudadano, y declaró que su cuñado Amílcar Colorado Bueno (a) “Perro” le contó que tuvo una riña con la víctima, a quien le asestó un golpe mortal con una piedra causándole la muerte.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, confirmó la suspensión de clases en el colegio militar Ramón Castilla, debido al alto índice de ausentismo escolar, ya que gran parte de los estudiantes presenta los síntomas de la gripe AH1N1. El cierre del colegio será por siete días. Asimismo, informó que catorce personas infectadas con la temida influenza se encuentran hospitalizadas, tras señalar que de ese grupo cuatro pacientes presentan un estado de salud grave. Manifestó que la mayoría de los contagiados con este mal están internados en los hospitales Regional de Trujillo y Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud. Señaló que han contabilizado 484 casos de gripe AH1N1.


16

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI

¿Es necesario el reglamento interno de trabajo?

LA REGIÓN - SOCIEDAD

T

odo empleador que tenga más de 100 trabajadores tiene la obligación de contar con un Reglamento Interno de Trabajo (RIT), tal como lo establece el DS 03991-TR. Veamos algunas particularidades y contingencias de esta fundamental herramienta laboral: 1. ¿Qué es el RIT?.- Es un manual normativo interno que regula las relaciones laborales entre cada empleador y sus trabajadores. 2. ¿Qué contenido debe tener el RIT? Como mínimo debe regular el proceso de admisión o ingreso de los trabajadores (qué perfil se requiere, qué documentos se deben presentar en la postulación, procedimiento de inducción, etc), jornadas y horarios de trabajo (especificar los diferentes horarios que existen en la empresa), normas de control de asistencia al centro de trabajo(tiempo de tolerancia si hubiere), normas de permisos, licencias e inasistencias (motivos de otorgamiento de permisos, ante quién se justifica la inasistencia), modalidad de descansos semanales (descansos rotativos o en escalera), derechos y obligaciones del empleador y del trabajador, normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y em-

LA REPÚBLICA

pleadores (funcionario que soluciona conflictos), medidas disciplinarias (como las amonestaciones o suspensiones que no están reguladas en la ley laboral), funcionario encargado de atender los asuntos laborales y la tramitación de los mismos (que debe ser Relaciones Industriales o Recursos Humanos o Gestión Humana o Gestión del Talento). Cabe comentar que si bien el Decreto Supremo 039-91-TR exige incluir las normas de higiene y seguridad en el RIT, tenemos que ahora, por mandato del DS 009-2005-TR, cada empleador debe tener un reglamento especializado de seguridad y salud (RSS), de modo que en el RIT sería redundante incluir estas especificaciones que han sido rotadas a un manual especializado. Cabe comentar que el RSS cuenta con un prototipo legal publicado a través de la RM 1482007-TR el cual sirve de guía para los empleadores. Este RSS es obligatorio para los empleadores que cuenten con más de 25 trabajadores, tal como fluye del art. 24 del DS 009-2005-TR comentada, es decir hay empresas que cuentan con un RSS y no necesariamente con un RIT, pero no podrá suceder lo inverso. 3. ¿El RIT debe ser presentado al Ministerio de Trabajo? Sí, en tres ejempla-

res, por lo que quedará automáticamente aprobado a su sola presentación. Igual procedimiento se seguirá en el caso de modificación. En ambos casos el trámite es gratuito. 4. ¿Se pueden impugnar las normas del RIT? Sí, por parte de los trabajadores, a través de un proceso ordinario laboral ante el Juez de Trabajo, tal como lo establece la Ley Procesal del Trabajo, siempre que las normas del RIT violen normas constitucionales, legales o convencionales. 5. ¿Se debe guardar la constancia de entrega del RIT? Por supuesto, es la manera de probar que el trabajador conocía el contenido del RIT. Se debe entregar al inicio de la relación laboral y si hay modificatoria el trabajador debe recepcionarlo dentro del quinto día de haberse presentado al Ministerio de Trabajo. 6. ¿Se puede despedir a un trabajador por incumplimiento del RIT? Sí, tal como lo establece el art. 25 inciso a del DS 003-97-TR, siempre que la infracción sea de tal magnitud que genere una sanción de despido razonable. Precisamente, hay que comentar que recientemente se ha publicado la Cas. 8542006-LIMA en la que se ha señalado que “el trabajador tiene el deber y obligación de cumplir adecuadamente sus

Miércoles 9/9/2009

labores, independientemente que exista o no una norma interna que expresamente así lo señale”. Ello significa que si bien el incumplimiento del RIT es una causal de de despido, también lo es que no todos los deberes laborales deben estar ahí especificados, tal como lo ha señalado con acierto la Corte Suprema, se trata de deberes inherentes al puesto de trabajo(la sentencia descrita se ha publicado el 31.07.2009 Pag. 25134 de El Peruano). 7. ¿El empleador puede ser multado por no entregar el RIT al trabajador? Sí, tal como lo señala el art. 23.5 del DS 019-2006-TR. El RIT forma parte del contrato de trabajo, pese a que es un compendio de normas de alcance general. En este caso el empleador legisla internamente sobre las condiciones laborales de su empresa, siendo obligatorio para ambas partes. Y si bien no es obligatorio para los empleadores que cuenten con menos de 100 trabajadores, es recomendable que todo empresario cuente con uno que personalice su realidad. *Abogado de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya.

PEDIDO. EXIGEN QUE ACUSADOS POR SECUESTRO A FISCALES SEAN ABSUELTOS

Agricultores de La Golondrina protestan frente a Sala Penal JAHEL YOVERA.LA REPÚBLICA

Fiscal de Sullana ha pedido treinta años de prisión para hombres de campo. ! Jahel Yovera. Sullana Alrededor de un centenar de moradoresdelcentropobladoLaGolondrina del distrito Marcavelica llegó hasta las afueras de la Sala Penal de Sullana, donde realizó una manifestación exigiendo a las autoridades judiciales la absolución de los 29 inculpa-

EL DATO

LOS HECHOS. El 3 de mayo del 2007, tres fiscales fueron secuestrados por una turba de manifestantes, cuando se dirigían a la ciudad de Sullana.

SOLIDARIOS. Con carteles, agricultores protestaron frente a Sala Penal.

OPINIÓN. AFIRMA ESPECIALISTA EPIFANIO BACA

“APRA usará núcleos ejecutores electoralmente” Indicó que iniciativa de gobierno será aprovechada para fortalecer sus procesos participativos. ! Piura Los núcleos ejecutores aparecen como una iniciativa orientada a consolidar la estrategia política del partido aprista de cara a las próximas elecciones del 2010 y 2011, así lo afirmó el coordinador nacional de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca. Señaló que con esto se busca acrecentar el clientelaje electoral con lo cual se hará un uso inadecuado de los recursospúblicos.Refirióqueconesta medida no se van a cambiar los problemas estructurales del Estado para mejorar la cantidad y calidad de la inversión pública. Destacó que esta iniciativa puede ser aprovechada para

Experto Epifanio Baca Tupayachi. fortalecer los procesos participativos que el Apra relegó en los tres años de gobierno. Dijo que la propuesta más sensata sería que el municipio promueva la ejecución de proyectos.

dos por el presunto delito de secuestro agravado en perjuicio de tres fiscales, ocurrido en el 2007. Como se recuerda, el pasado 20 de agosto, fecha en que se inició este proceso, el titular de la Fiscalía Superior

Liquidadora de Sullana, Guillermo Castañeda Otsu, emitió acusación ante la Sala Penal Liquidadora de esta provincia solicitando la imposición de la pena privativa de la libertad de entre 4 y 30 años a los dirigentes agrarios, agricultores y al alcalde de Marcavelica, Segundo Floreano Ruiz. “Hemos venido a exigir justicia, porque por defender nuestros derechos como agricultores, la Policía vino a desalojarnos y cogieron a unos hermanos que ahora los quieren sentenciara30añosdeprisión”,dijoMarcos Silva (34), morador de la zona.


Miércoles 9/9/2009

ENTREVISTA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Administrador judicial de la agroindustrial Tumán aclara la situación de la empresa y la labor del Grupo Oviedo en la ex cooperativa.

Segundo Ordinola Zapata

“Oviedo financia inversiones de Tumán” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! Gerardo Pérez. Chiclayo − ¿Cuál es la verdadera actividad de Edwin Oviedo y sus empresas en Tumán? − La administración judicial se encuentra conduciendo la empresa actualmente por una sesión de derechos que el Grupo Oviedo le compró a Transportes Carranza, que le ganó un proceso judicial a Tumán por dos millones y medio de dólares. Es cierto que Edwin Oviedo no administra la empresa, la sesión de derecho le ha permitido nombrar a los administradores para poder salvaguardar los compromisos económicos pactados judicialmente y representar legalmente la compañía. − ¿Por qué Tumán le debe dinero a Oviedo? − La deuda con el Grupo Oviedo era de 39 millones de soles, ahora le debemos 31. Se generó porque hay un desequilibrio presupuestal. Del total de los ingresos el 61% se va en sueldos cuando técnicamente debería ser el 25%. Antes el déficit era cubierto por Credicorp, que financiaba nuestras actividades, pero como fue vendida en el 2003, las administradoras anteriores han tenido que buscar financiamiento extrabancario, entonces nosotros estamos solicitando al Grupo Oviedo que nos financie para realizar un plan de inversiones en las áreas de producción, así como atender la necesidad de remuneraciones y las acreencias de las empresas. − Hay una demanda de Guillermo Ramírez López que pertenece al directorio, donde se indica que

“Alejandro Cevallos pretende que se venda a Gloria”

CLARO. Segundo Ordinola habla de la deuda que tiene Tumán con Oviedo.

Tumán le debe 55 millones de soles a Oviedo. ¿Eso es cierto? − En su carta pide una explicación de cómo se genera la deuda. Por ejemplo, en mayo no hubo producción porque había manteni-

miento en el ingenio, pero durante esa época se cumplió con la remuneración de los trabajadores que llega a casi cuatro millones de soles, fuera de los gastos operativos, además estamos cumpliendo pun-

− ¿Porqué protesta Alejandro Cevallos contra el Grupo Oviedo? − El propósito de Alejandro Cevallos no es fijarse en la deuda, el contenido de la protesta es la venta de las acciones del Estado. Dice que los trabajadores no tienen dinero y no son sujetos de crédito, por ello las acciones deben venderse en subasta pública a los grupos de poder como Gloria, Manuelita y otros. Quiere desplazar a los trabajadores, quienes para comprar pueden poner en garantía su CTS. − ¿Quién está atrás de Alejadro Cevallos? − Es importante la compra de las acciones porque los socios fundadores tienen el 49% del capital, si compramos el 7% sumamos 56% y tendremos el control de Tumán, pero Cevallos pretende que se venda al Grupo Gloria, quien finalmente lo patrocina, esa es la verdad. tualmente con la acreencias en la municipalidad, EsSalud, ONP, pero en los dos últimos meses la molienda superó más de cien mil toneladas y eso ha permitido autofinanciar nuestras obligaciones, con ese

ritmo calculamos que en 12 meses no le deberemos nada a Oviedo. − Los 31 millones de deuda incluyen a todas las empresas de Grupo Oviedo, incluso a D’Libano. − No, no está incluida. − ¿Por qué le deben a D’Libano seis millones, empresa de Elvis, hermano de Edwin Oviedo? − La obligación con D’Libano parte porque pagan por adelantado la azúcar que le vamos a entregar, nos compra el producto a futuro. − Hay alguna empresa que no sea del Grupo Oviedo que compra azúcar a Tumán en el volumen que ellos lo hacen... − No, ninguna, por una sencilla razón, porque él financia todas nuestras actividades, si Oviedo nos da dos millones de soles, necesariamente tenemos que venderle a él para extinguir esa obligación, ningún otro grupo económico ni el banco nos entrega dinero porque Tumán no es sujeto de crédito. − Los dirigentes dicen que los trabajadores no cuentan con dinero para comprar las acciones. ¿Cuál es la realidad al respecto? − De acuerdo a la ley que le otorga a los trabajadores la preferencia para comprar las acciones, el 18 de diciembre de este año vamos a presentar a Conasev el cuadro de reconocimiento de obligaciones que tiene la empresa con los trabajadores y terceros, a partir de ahí vamos a establecer un pago de CTS que permitirá la compra de acciones que el Estado pondrá en venta. En total la deuda por beneficios sociales suma 95 millones de nuevos soles.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 9/9/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TRAGEDIA. SU FAMILIA EN LA CALETA SAN JOSÉ DE LAMBAYEQUE INICIÓ SU BÚSQUEDA

Pescador cae de embarcación y desaparece en el mar de Paita . LA REPÚBLICA

Compañeros intentaron rescatarlo, pero víctima se hundió en el mar. Familia pide a Capitanía de Puerto de Paita no cesar labores de búsqueda.

DOLOR. Familiares de Marcelino Santisteban velan sus ropas y foto. Esperan poder darle cristiana sepultura.

! José Rivas. Chiclayo Un pescador natural de la caleta San José (Lambayeque) desapareció en el mar de Paita, Piura, cuando realizaba sus faenas a bordo de la embarcación “Mi Petita”, de propiedad de Exaltación Santisteban Bances. María Fiestas Olivera, esposa del pescador desaparecido, refirió que el accidente ocurrió el pasado 3 de setiembre, cuando Marcelino Santisteban Cajusol (45) se encontraba

EN LA EMBARCACIÓN viajaban siete pescadores que en todo momento intentaron auxiliar a Marcelino Santisteban. arrojando redes al mar paiteño para iniciar la extracción de pota. Al parecer Santisteban Cajusol habría perdido el equilibrio y cayó al mar ante la mirada atónita de

COMERCIANTE DE CAFÉ

Se pierde en el río Chinchipe

NOMBRES: Wilmer APELLIDOS: Delgado Requejo LUGAR DE NACIMIENTO: Cajamarca

Jaén. Un comerciante de café cayó con todo y camioneta a las aguas del río Chinchipe, en el sector Las Juntas del caserío Jahuas del distrito San José de Lourdes. La víctima, Wilmer Delgado Requejo (30), viajaba en su camioneta SQ- 8288 del sector 7 de Agosto a Las Juntas. Al abordar la balsa que lo iba a llevar al otro lado del río, el vehículo se deslizó a las aguas, desapareciendo en ellas.

LE DIERON SEMILIBERTAD

Liberan al líder de la banda “Los Ochenta” SABÍA USTED QUE...

TRABAJO. El día 2 de setiembre la embarcación partió de Paita para trabajar en la extracción de pota. A la una de la madrugada del 3 de setiembre se produjo el accidente. Marcelino Santisteban había trabajado poco más de 33 años en el mar. Sus familiares indicaron que empezó en la pesca muy niño y desde ese entonces sabía que el mar era su vida.

sus compañeros que poco pudieron hacer por salvarle la vida. En su desesperado intento por auxiliarlo, sus compañeros de trabajo le arrojaron cuerdas y salvavidas, pero –según refirieron– la bravura del mar frustró que cogiera las cuerdas, por lo que no pudo ser rescatado. El pesado traje impermeable que vestía le impidió mantenerse a flote y se hundió en el mar. Por el momento la familia del pescador desaparecido salió a bus-

car su cuerpo; el mar en cualquier momento lo devolverá. “Lo que nosotros queremos es encontrar su cuerpo para darle cristiana sepultura.Mientras tanto velamos sus ropas y su foto”, dijeron. Asimismo pidieron a la Capitanía de Puerto de Paita no cesar en su búsqueda y lograr recuperar los restos de su ser amado. También solicitaron iniciar una exhaustiva investigación para conocer la verdad de los hechos.

CHAPUZÓN. JOVEN SALIÓ CON AMIGOS A BAÑARSE

FATALIDAD. El cadáver del menor es velado en su hogar. Sus familiares no aceptan su partida.

Menor se ahoga en río Chira Sullana. Un adolescente murió en las aguas del río Chira la tarde del lunes pasado, cuando se bañaba junto a su hermano y unos amigos en el sector de Chalacalá Baja. Se trata de Ericsson Aldair Sanción Roque (14), quien a las 4:00 pm. salió de su casa junto a su hermano

ATAQUE. LO ASALTARON Y ROBARON 36,000 SOLES

Balean en la cabeza a empleado Trujillo. Cuatro delincuentes se apoderaron de más de 36,000 nuevos soles luego de asaltar a un empleado de cerámicas D’visa, a quien luego de robarle el dinero le dispararon un tiro en la cabeza. El asalto ocurrió a las 6:30 de la tarde en la calle Balboa de la urba-

BREVES

nización Palermo, cuando Carlos Manuel Arangoitia Cápac, empleado de la citada tienda comercial, se desplazaba con 36,750 soles producto de unas cobranzas. La víctima fue interceptada por cuatro sujetos que lo encañonaron y le quitaron todo el dinero.

Jonatan y sus vecinos, hacia el río para bañarse. “Mi hijo me pidió permiso para irse a bañar como lo hacía cada tarde. Él ha estado en el río bañándose, se ha zambullido y ya no ha vuelto a salir”, dijo. Los restos del menor fueron hallados horas más tarde.

EVIDENCIA. Los serenos fueron en auxilio de la víctima y delincuentes dispararon contra camioneta del serenazgo.

Trujillo. Aunque parezca increíble, ayer por la noche el cabecilla de la banda “Los Ochenta”, Julio Becerra Espejo (a) “Gordo Julio”, abandonó el penal El Milagro y recuperó su libertad, gracias a una orden judicial. Fuentes penitenciarias dijeron que Becerra salió libre por el beneficio de semilibertad que le dio la Cuarta Sala Penal Liquidadora.

HAY CUATRO HERIDOS

Obreros se enfrentan por cupos en obras

Chiclayo. Trabajadores del gremio de construcción civil protagonizaron un feroz enfrentamiento en las obras de edificación de la residencial Las Delicias. Producto de la gresca resultaron heridos los obreros Manuel Calderón, Rolando Llontop, Elvis Rea y Alejandro Guevara. Éste último resultó con lesiones en el cuero cabelludo.


Miércoles 9/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural Responden al escritor peruano que alguna vez insinuó que la tumba sería falsa y que no la certificó.

OPINIÓN

CECILIA BÁKULA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

El INC sería un facilitador del ADN

! Carlos Meneses. Palma de Mallorca. Como una sorpresa, no de las que causan furor sino de las que deprimen por el equivocado contenido, me llegó una revista universitaria cuyas páginas contenían una entrevista al profesor y narrador José Antonio Bravo. La revista (Qlisgen, abril de 1984 número 4) era de los años 80 pero me llegó 10 años después, y el motivo del envío eran unas declaraciones acerca de la posible falsedad del cadáver del poeta Oquendo de Amat,enterradoenelcementeriode Navacerrada, y que cuya tumba (solo un túmulo) descubrí en 1971, tal comocitéenmilibroTránsitodeOquendo de Amat (Inventarios Provisionales, Las Palmas de Gran Canaria, 1973). Me sorprendió que quien hacía esas manifestaciones hablara de este asunto muchos años después de lo ocurrido, y que arremetiera en mi

POR QUÉ NO realizarla ahora, el ADN ayudará a la comprobación y acabará con las dudas. contra por no haber cumplido con conseguir la certificación médica de los restos del poeta. Lo normal hubiese sido que quienes dudaban de la veracidad del encuentro de la tumba de Oquendo se hubiesen dirigido no a mí si no a alguna institución cultural peruana. Yo como biógrafo de Oquendo había satisfecho mis expectativas de hallar la tumba. Lo de certificar científicamente si los restos que yacían bajo el túmulo que encontré y que meses después, gracias al INC se convirtió en una tumba normal,

LA TUMBA. Fue descubierta en 1971, en el cementerio de Navacerrada, que es un pueblo dentro de la provincia de Madrid, situado en la sierra, a unos 900 metros de altura. Oquendo de Amat llegó allí enfermo al sanatorio de tuberculosis.

La voluntad del Instituto Nacional de Cultura siempre será de apoyo a las gestiones e iniciativas de investigación cultural. Pero nadie ha solicitado ni ha planteado de manera formal e informal sobre el requerimiento de esclarecer con el ADN sobre los restos del poeta Carlos Oquendo de Amat. El INC sería un facilitador para coordinar las acciones para resolver el ADN. Creo que el Estado tiene el deber de apoyar este tipo de gestiones. No digo que el INC lo va a hacer, pero sí daríamos todas las facilidades para que se llegue a la verdad si hay duda sobre los restos de Oquendo de Amat.

día que encontré el túmulo, o sea, reunió a un edil del ayuntamiento de Navacerrada y al sepulturero de aquellos años (Oquendo fue enterrado en marzo de 1936) para que le dieran todos los datos necesarios que le permitieran asegurar, según esas dos personas, que el cadáver era del poeta. Esa doble comprobación alejaba muchas dudas. No obstante si aún persistieran temores de restos apócrifos lo apropiado sería recurrir a un ministerio, a una entidad cultural, o a la propia embajada del Perú en Madrid para que haga la necesaria comprobación científica, que es lo que el profesor Bravo debió pensar antes de lanzarme el cañonazo de su acusación. He de señalar que llegué al cementerio de Navacerrada en 1971 gracias a que el poeta Cillóniz me brindó su auto y trajo al señor Bravo, que estaba de pasó por España. Por qué este último

esperó años en elevar su protesta si podía haberla hecho de inmediato, y hasta haber manifestado su descontento cuando tras el descubrimiento de la tumba tomamos un café en un sitio cercano a Navacerrada y conversamos acerca de qué hacer para transformar el túmulo en tumba. Si se trata de hacer la certificación de que el cadáver es verdadero, la familia Oquendo, que es mi familia, no vacilaría en sumar su solicitud para que se realice la comprobación. A nadie se le ocurrió que el INC, cuando envió al poeta Corcuera con la misión de colocar la lápida (yo no fui invitado por un error en mi dirección), también podría haber realizado ese análisis médico. Pero esa posibilidad está vigente, por qué no realizarla ahora. El ADN ayudará a la comprobación y acabará con las dudas si aún están vigentes.

La tumba del poeta en Navacerrada.

EL DATO

DESCUBRIDOR DE SU TUMBA SUGIERE ANÁLISIS PARA DESPEJAR LA SOSPECHA DE QUE NO PERTENEZCA AL POETA

¿ADN para los restos de Oquendo de Amat? con lápida en la que se leían versos del poeta Enrique Porras Barrenechea, no me correspondía. Mi tarea de seguidor de los pasos de Oquendo estaba cumplida. El segundo capítulo del descubrimiento de la tumba del poeta

Oquendo se produjo cuando Arturo Corcuera vino de Lima con la misión de colocar la lápida y dejar una tumba digna de quien yacía bajo ella. Lo que nadie sabía era que Corcuera realizó la misma comprobación que yo había hecho el

FOTOLEYENDA

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SE PRESENTA EN EL CLUB GRAU

“El milagro del agua en Piura” en fotos Este libro muestra la importancia de los páramos y los bosques en nuestra región. ! Vanessa Ancajima. Piura La Red Regional Agua y Desarrollo de Piura y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), presentaron en el Club Grau la muestra fotográfica del libro El Milagro del Agua en Piura. Con la exposición se explica el gran significado que tienen los páramos y los bosques de neblina en nuestra región, los cuales permiten acumular agua y alimentar

19

Muestra hasta el 11 de este mes.

a los principales ríos piuranos (Quiroz, Chira, Huancabamba y Piura), los cuales dan lugar a una intensa y variada actividad agropecuaria. Javier Jakncke, miembro de Fedepaz mencionó que las autoridades deben tomar conciencia y se deben dar cuenta que estas áreas deben ser protegidas. “Piura vive del milagro de los páramos, es un prodigio de la naturaleza que donde no existan glaciares tengamos a los páramos que proporcionan posibilidades económicas y generan un buen desarrollo”, precisó.

TRAZOS DEL HOMBRE. Luis Emiliano Castro, presenta a partir de hoy a las 7 pm. “Hu-manos”, en la Casa Juan Parra del Riego de Barranco (Av. Pedro de Osma 135). Los cuadros de la muestra plantean un enfoque del homo-sapiens, como ser creador pero también en su expresión de melancolía, de introspección.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 9/9/2009

SIN FRUSTRACIÓN. CONSIDERA QUE CICLÓN YA TIENE MÉRITO

LUCHADO. POMALCA Y UDCH EN CAPILLA

Navarro rechaza presión de Costas

Hoy salen los representantes lambayecanos a la regional

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

DT del Ciclón señaló que por historia, Alianza Lima tiene obligación de campeonar. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Franco Navarro sabe que el técnico de Alianza Lima, Gustavo Costas, actuó de manera inteligente al declarar que es Juan Aurich el equipo que tiene la obligación de campeonar, por las contrataciones que ha hecho. Por ello, “el Pepón” salió al frente para aclarar las cosas y recordarle que los íntimos por historia tienen presión de título. “Escuché a mi amigo Gustavito Costas que muy inteligentemente nos manda la presión de ganar el campeonato y si no será una frustración; pero no. Este equipo jamás se va a sentir frustrado, porque nosotros y la gente va a reconocer lo que ha hecho este equipo en el año, ya que el año pasado estuvo en el descenso. Se reconstruyó un equipo que ha hecho las cosas muy bien y que es un equipo sobre todo”, ex-

Ambos están obligados a ganar para seguir en carrera. Dínamo y Unión Tumán serán locales. ! Chiclayo Hoy desde las 4:00 pm. se juegan los partidos de vuelta de la semifinal departamental de la Copa Perú, donde sólo dos equipos avanzarán a la etapa regional. En el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, Dínamo recibe al Deportivo Pomalca. En el encuentro de ida

TRANQUILO. Franco Navarro sabe el potencial que tiene su equipo.

PATADITA

LO ESPERAN. El vicepresidente del Juan Aurich, Juan Merino, señaló que Fernando Martinuzzi regresará a Juan Aurich si es que hasta el viernes no consigue anclar en algún equipo. Y es que en dicho día se cierra el libro de pases.

presó el estratega del Ciclón, quien refirió que “por historia y por todo lo que es Alianza”, además por su presupuesto, tiene obligación de lograr el título. “Yo invitaría a hacer público el presupuesto de Alianza y el nuestro. Ampliamente nos superan y con el tema de extranjeros ellos tienen muchos más”, señaló.

igualaron 2-2, por lo que el equipo queresulteganadorestatardeobtendrá la clasificación. El otro cotejo se juega en el estadio Eugenio Zapata Mingoya de Tumán, donde el local Unión Tumán recibe a Universidad de Chiclayo (UDCh). Los tumaneños llegan a este partido como favoritos, merced a su triunfo de 2-1 en el partido de ida. Según las bases no habrán partidos extras, pues en caso de empate se definirá por goles.

ASESOR. REEMPLAZA A EDUARDO ASCA

“La Chanca” vuelve a Torino ! Talara Su alejamiento del “Taladro del Norte” no fue por mucho tiempo. Percy “la Chanca” Maldonado reemplazará al cesado entrenador Eduardo Asca en la dirección técnica del Atlético Torino, pero como no cuenta con carnet de entrena-

dor vigente estará en calidad de asesor. Quien figurará como técnico será Alex Becerra. Cabe precisar que Atlético Torino juega este fin de semana ante Sport Águila en Huancayo, por lo que mañana iniciará el viaje –vía terrestre– hasta esta ciudad.


La República - Edición Norte 09-09-09