Issuu on Google+

Norte 09 - 06 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 9/6/2011

CÉSAR ACUÑA. PIDE DEJAR TRANQUILO A PRESIDENTE ELECTO

"Está mal presionar a Ollanta"

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Poetas de la zurda El crucial desafío de Ollanta Humala y Susana Villarán.

L

a visita de la alcaldesa capitalina Susana Villarán al presidente electo Ollanta Humala, ayer en el Hotel Los Delfines, puede haber sido, para muchos, la primera notificación de que, casi sin darnos cuenta, los dos puestos elegidos más notorios del país estarán ocupados durante los próximos años por autoridades de izquierda. A Villarán ciertamente es posible clasificarla de izquierdista, aunque debe precisarse que pertenece a esa izquierda moderna y –algo que esperamos sinceramente los limeños de esta metrópoli caótica y desordenada– con capacidad de gestión. Humala es más difícil de catalogar como de izquierda, empezando porque él no se define como izquierdista sino como ‘nacionalista’ pero, al menos, en el lado derecho de la política no está y, además, anda rodeado de personas a las que sí se podría señalarse con facilidad como de la izquierda tradicional. Ambos ganaron, por varios motivos, en elecciones legítimas. Primero, el azar en la historia. Villarán porque se quedó con los votos que dejó Alex Kouri luego de que este fuera tachado por el JNE, y luego le ganó con las justas a Lourdes Flores. Humala porque los inquilinos del centro a la derecha no se pusieron de acuerdo y terminaron trompeándose con tal intensidad que le allanaron el camino hacia la segunda vuelta a él y a Keiko Fujimori, a quien al final ganó con las justas. También es cierto que Humala y Villarán ganaron sus elecciones con el voto de los más pobres, lo cual ocurre, paradójicamente, en un momento en que la economía peruana ha alcanzado un crecimiento sumamente dinámico pero no ha conseguido ser lo inclusivo que se demanda. En ese contexto, el desafío de los dos en sus respectivos ámbitos –nacional y municipal– es crucial: desarrollar gestiones públicas de calidad que aporten crecimiento, estabilidad e inclusión social. El caso de Humala es, por su mayor trascendencia, decisivo para el futuro del país. Si la izquierda peruana demuestra que, como en Chile o Brasil, es capaz de desarrollar gobiernos exitosos en los términos antes señalados, el país habrá dado un salto cualitativo de enorme importancia para establecer una senda futura de progreso en el camino hacia el desarrollo. Ojalá, por ello, que Ollanta Humala y Susana Villarán tengan éxito y no defrauden. Si eso ocurre, ahí sí que al Perú no lo para nadie.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Titular de la Ampe invoca a opositores actuar con mayor responsabilidad por el bien del país. ◗ Yuri Castro. Trujillo A César Acuña Peralta le llama profundamente la atención la presión que se desató contra el presidente electo Ollanta Humala, en cuanto se conocieron los resultados de la segunda vuelta electoral en la cual el líder nacionalista compitió y venció a Keiko Fujimori. En opinión del alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), a Humala se le debe dejara tranquilo para que con la serenidad del caso designe a cada uno de los profesionales que lo acompañarán en el periodo gubernamental 2011-2016. “Está muy mal que se le presione. Se le debe dejar tranquilo porque todavía él empieza a ejercer la Presidencia a partir del 28 de julio cuando juramente. Dejen que elija a los mejores ministros y colaboradores”, subrayó. En ese sentido, Acuña invocó a las fuerzas políticas opositoras que han tenido esa reacción contra el ex comandante del Ejército, a actuar con mayor responsabilidad pensando en los peruanos. “Por el bien del país tiene que dársele todas las facilidades. Nos conviene una buena gestión de él y que no cometa los errores de gestiones anteriores para que el crecimiento económico llegue a todos”, expresó. El también líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) mos-

CONFÍA. Acuña espera que Humala actúe con prudencia en su gobierno.

"Es un chiste", dijo sobre las dragas

1]

Acuña también se animó a pronunciarse con respecto a las dragas que el gobierno ofreció para desarenar el puerto de Salaverry, las cuales finalmente se alejaron del litoral liberteño dejando el trabajo inconcluso. “Yo ya sabía que eso era otro chiste, es otra burla para La Libertad”, dijo enfáticamente.

2]

Además de eso cuestionó la actitud pasiva de parte del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, frente a este hecho. “Él es del partido de gobierno, no va a defender nada”, puntualizó.

tró sus esperanzas de que el electo mandatario actúe con tino y prudencia. “Ha dicho que habrá crecimiento económico con inclusión social. Además se ha comprometido a formar su gabinete con personas honorables y capaces de sacar adelante el país”, agregó.

Se reunirán el 20 de junio Acuña reveló que con Ollanta ya se pactó sostener una reunión con los integrantes de la Ampe este 20 de junio.Elrepresentantedelosalcaldes resaltó ese gesto y espera que el nuevo mandatario aplique una verdadera descentralización en el país entregando mayor presupuesto para los gobiernos locales y regionales. “De cumplir con esto, daría un gran mensaje de participación ciudadana.Eslahoradelaconcertación, por el bien del país. Todos tenemos que colaborar para que el gobierno de Humala sea un buen gobierno”, manifestó la autoridad edil.

CUIDADO. SOSTUVO ALFONSO MEDIANERO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Favoritismo de Torres traería consecuencias Dirigente dijo que el alcalde de Chiclayo dejó de lado a Ollanta Humala por apoyar a Keiko. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Alfonso Medianero Edgar, representante de la Sociedad Civil ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo, expresó su temor de que la ciudad no reciba el apoyo necesario del nuevo gobierno encabezado por el electo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, porque el alcalde Roberto Torres Gonzales dio su total apoyo a Keiko Fujimori durante la campaña electoral. Medianero sostiene que el burgomaestre se parcializó a favor de la candidata perdedora en la contiendan electoral y no trató con la misma igualdad a Humala Tasso, cuando fue candidato, por lo que

ramente que estaba a favor de Keiko Fujimori y ahora sólo esperamos que su inclinación no perjudique a los chiclayanos que necesitamos del apoyo central para tener obras de envergadura” manifestó el dirigente de la sociedad civil.

Cero corrupción

Medianero se mostró preocupado. espera que este comportamiento no tenga consecuencias que afecten a la ciudad. “Todos los chiclayanos se dieron cuenta del comportamiento de Torres Gonzales, pues se notaba cla-

Por otro lado, Medianero Edgar indicó que tiene toda la confianza de que la corrupción e inseguridad ciudadana cesen en el país con el cambio de gobierno, pues considera que Ollanta Humala representa el gran cambio que todos los peruanos necesitan para tener un país más desarrollado. Destacó que durante los últimos años la corrupción en las más altas esferas del país han sido incontrolables y esperan que todo cambie de ahora en adelante.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DENUNCIA. CLEMENTE FLORES HACE LLAMADO A LA VIGILANCIA:

DIJO PRESIDENTE DE AREX

Apra dejaría ‘bomba de tiempo’ en sector público

Nuevo Gobierno no defraudará a los peruanos

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Asegura que por estas fechas, “compañeros” podrían ser incluidos indebidamente en planillas, creando deudas impagables. ◗ Redacción. Chiclayo “El nuevo gobierno debería hacer un llamado al presidente Alan García para que se comprometa a sincerar cifras en torno a la población laboral en las entidades públicas, sobre todo, porque existe la experiencia de 1990, cuando al finalizar el primer gobierno aprista, los militantes de ese partido sobrepoblaron las entidades públicas, ingresando indebidamente a planillas, adquiriendo derechos laborales que sólo han generado el endeudamiento de estas instituciones sólo por pagar o cumplir con ofertas políticas partidarias”, señaló el empresario Clemente Flores Vílchez. Agregó que no está en contra de los derechos laborales sino que debe

DIRIGENTE DE LA UNP

“Victoria de Ollanta es triunfo del pueblo”

Docente espera que Ollanta cumpla. ◗ Piura. El secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, José Fiestas Purizaca, manifestó su total respaldo a la próxima gestión de Ollanta Humala en la presidencia del país, incidiendo en que la victoria de Ollanta es un triunfo del pueblo que va a dar muchas satisfacciones a los sectores más oprimidos del Perú. “Con la llegada de Ollanta cerraremos el capítulo de las políticas económicas obsoletas que sólo benefician a los grandes emporios y no llegan a las grandes mayorías. Si bien el próximo presidente ha prometido continuar con la política del crecimiento económico, también ha manifestado que se enfocará en la inclusión social”, indicó.

EL DATO

INVERSIÓN. Clemente Flores dijo que el gobierno de Ollanta Humala Tasso debe tener en cuenta que la inversión privada es un apoyo sustancial para el desarrollo del país; pero coincide en que debe ser normada con exigencias desde la realidad de las diferentes zonas del Perú. “Olmos debe seguir con inversión privada, pero es importante que el Estado facilite la participación de los comuneros y pequeños agricultores para que también se beneficien con el proyecto”, destacó. SUPERVISIÓN. Flores Vílchez apuesta por una vigilancia del sector público.

marcarse la diferencia entre aquellos que se adquieren por mérito y esfuerzo profesional o técnico, sobre la base de resultados y eficiencia; y aquellos que sólo se basan en tener un carné del partido. “El desempeño de las entidades públicas también son un referente para la inversión privada. Si el Perú exhibe entidades sobredimensiona-

das en población y paralelamente ineficientes, entonces seremos un pésimo referente de la calidad de la mano de obra, desarrollo técnico y, sobre todo, del nivel de la producción. Espero que el nuevo gobierno haga eco de esta advertencia para no escuchar en el discurso presidencial de 28 de julio, que el Apra está dejando una bomba de tiempo en

las entidades públicas. Hay tiempo para frenar esta posible situación”, anotó el empresario. También dijo que Perú Posible, grupo político que integra, será un aliado sin concesiones y, por el contrario, con muchas exigencias; por ejemplo, la del respeto a la democracia, al cumplimiento del plan de trabajo con desarrollo social.

3

◗ Chiclayo. El presidente (e) de la Asociación Regional de Exportadores–AREXLambayeque,VíctorRojas Díaz, manifestó que su gremio apoyará al nuevo presidente, más aún si las regiones del país han votado por el cambio. “El Perú ha optado por la democracia, con esperanza en un futuro de crecimiento con inclusión social; ese es el mensaje que el nuevo Gobierno y todos los peruanos debemos asimilar”, declaró. Añadió que tanto empresarios comoelEstadodebenrealizaresfuerzos comunes para disminuir las brechas sociales que existen en el país, entre los que tienen mucho y los que tienen muy poco o casi nada. “Estoy seguro que el nuevo Gobierno no defraudará la esperanza de la mayoría del país, pues nuestra tarea de hoy esconcertaryreconciliaralosperuanos para seguir creciendo en democracia. El país necesita fortalecer su institucionalidad para garantizar la gobernabilidad ahora y en el largo plazo”, anotó el empresario.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

El buen humorismo no es un don del espíritu, sino del corazón”.

EDITORIAL

Jueves 9/6/2011

–Ludwig Börne.

Lucha de ideas OSCAR

Treinta años de lucha contra el sida

L

os treinta años cumplidos de la identificación de los casos iniciales de sida han dado lugar a una oleada de estadísticas y proyecciones, así como al despliegue de una memoria histórica de esta pandemia planetaria que ha causado y causa millones de decesos y personas afectadas. Aunque la ONU ha revisado a la baja sus estimados –un quinto menos de lo previsto–, cifrando en 34 millones el número de personas que vive con el mal, eso no impide que cada año surjan 2’6 millones de nuevos casos, mueran 1’8 millones y se contagien 7.400 cada día. Haceundecenioqueelsidasaliódelámbitodelosgruposdealto riesgo (drogadictos, hemofílicos, homosexuales) para alcanzar un aumento aterrador en la población heterosexual, especialmente en jóvenes de 12 a 24 años. Por otro lado, un mal que al inicio era masculino afecta hoy a hombres y mujeres por igual y en un 10% a niños, contagiados por madres que ignoran ser portadoras del mal, aunque este porcentaje también tiende a bajar. A pesar de lo pavoroso de las cifras y del avance de la pandemia, no fue hasta el 2001 que un acuerdo de la Asamblea General de la ONU llamó a dar una respuesta coordinada frente a la amenaza a la seguridad internacional que es el sida. Se formó el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la TBC y el Paludismo, instrumento indispensable que ha permitido salvar 65 millones de vidas entre el 2002 y el 2010. El número de personas

E

l comportamiento electoral de los peruanos ha sido ejemplar. Hice una cola muy corta en un colegio de Magdalena y los votantes ingresaban y salían con notable rapidez. La cédula de votación estaba bien hecha, lo que facilitó el escrutinio en las mesas y luego el trabajo de la ONPE, que actuó con responsabilidad y eficiencia. Todo esto ha sido una ejemplar conducta democrática y nos deja una grata sensación de nuestras instituciones públicas. Por eso pienso que todos podemos ganar con este proceso electoral. Aunque no todo ha sido limpio y transparente. Seguramente no tenemos la misma sensación de las encuestas y las encuestadoras, que esta vez, al igual que otras, pero ahora sin el menor recato, han intentado manipular al electorado nacional. No todas deben ser cuestionadas, porque algunas han actuado con corrección y limpieza, pero otras –aparentemente muy prestigiadas– han tenido que corregir apresuradamente sus cifras de fines de mayo y aun hacer circular por las redes resultados del mismo 4 de junio, para presentarse, con las encuestas a boca de urna, de nuevo como instituciones respetables y confiables. Algunos prestigiosos medios de comunicación, como ya es bien sabido, recurrieron al despido de personal, al periodismo amarillo, la exageración de la noticia y al intento de abierta manipulación de las conciencias, tanto que uno de ellos perdió a su colaborador estrella y se enfrenta ahora a un futuro impredecible. El escándalo fue tan abrumador que seguramente muchos, como yo, dejamos de leer este tipo de prensa y de sintonizar al sicariato televisivo. Sorprende verdaderamente que esta guerra mediática produjera efectos contrarios a los buscados. Estas elecciones también nos han demostrado que los grandes cambios son muy fá-

bajo tratamiento se ha multiplicado por 22 en estos años y el de nuevos infectados han disminuido 25 veces entre el 2001 y el 2009; asimismo, y no es un logro menor, el promedio anual de muertes ha bajado de 2’1 millones en 2005 a 1’8 en 2010. Para seguir con las cifras, 6’6 millones de enfermos de países en desarrollo reciben tratamiento retroviral, algo que puede impedir en un 90% la transmisión del virus. Cálculos hechos por la OMS indican que poner en tratamiento a los 34 millones que han desarrollado la enfermedad costaría US$ 22.000 millones, lo que a su vez impediría 12’2 millones de nuevos infectados y 7’4 millones de muertes de aquí al año 2020. El problema es que las contribuciones al Fondo Mundial en lugar de aumentar disminuyen (España, Holanda), se dejan de pagar (Italia). Algo terrible para una pandemia que hasta inicios de año ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos. En los países en desarrollo, casos modélicos son los de Argentina, Brasil, Chile y Cuba, que han logrado genéricos que cubren casi el 100% de los enfermos. En los restantes países, entre ellos el nuestro, todo depende de campañas masivas de prevención. Hay que insistir en las formas de “sexo seguro” y en el uso del condón, recomendable en toda relación sexual, no importa lo que digan los fundamentalistas. Más de 22.000 peruanos pagaron con su vida no haber sido prevenidos a tiempo. Salvemos a 28 millones con información y educación.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Todos podemos ganar

El electorado ya ajustó cuentas con el fujimorismo y me parece que de manera definitiva. ciles de detener a través de las urnas. Allí sí triunfó el miedo, miedo al cambio, muy propio de este siglo, y por eso me parece democrático y legítimo hacer lo que hizo Gana Perú, reelaborar sus propuestas. Ir a lo más verosímil, razonable y consensual. Que un

movimiento progresista, preocupado por las políticas sociales, por la suerte de los más pobres, sus identidades culturales, la revolución educativa, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de un modelo económico más inclusivo, más ambientalista, haya ganado, es verdaderamente lo mejor que le ha podido ocurrir a nuestro país en este momento de su historia. Es evidente que el fujimorismo y la corrupción fujimontesinista han sido derrotados. También hemos constatado, sin temor a equivocarnos, que el llamado “fujimorismo duro” no pasa del 22% del electorado nacional. Porcentaje que es verdaderamente alto, sorprendente, y que debería preocuparnos a todos, más aún ese extraño maridaje de este 22% con un 26% que sintió temor ante la gran transformación y que antes no habrían dudado en aferrarse a Castañeda, PPK o Toledo. Tengo la sensación de que el electorado ya ajustó cuentas con el fujimorismo y me parece que de manera definitiva. ¿Quiénes han hecho posible esta victoria? No creo tanto en el arrastre de personalidades como MVLL, Toledo o los convocados por Humala; más bien me parece que se trata de movimientos sociales muy conscientes y definidos. Primero, los que dijeron nunca más al fujimontesinismo. Segundo, amplios sectores de clase media que se sumaron al No, sin miedo alguno y apostaron por el cambio. Tercero, los maestros, universitarios, esa numerosa población de estudiantes y docentes, que tienen que ver con la universidad, con la reflexión, la memoria y el futuro. El aprismo y el fujimorismo cerraron las puertas a este tercer grupo a través del abandono de la universidad pública y la mercantilización de la educación superior en las universidades negocio. Pero ahora, es mi convicción, todos los peruanos podemos ganar.

FELIPE VENTURA

Lo difícil: Gobernar

E

l plan preconcebido por los grupos de poder económico transnacional y nacional en defensa de sus intereses y privilegios e instrumentado por la derecha neoliberal, con una infame campaña de demolición contra Ollanta Humala, no dio resultado. La mayoría de peruanos votó por el candidato de Gana Perú. Esta victoria tiene un significado múltiple. Representa el triunfo de la democracia y la dignidad; se ha cerrado el paso al retorno de la mafia fujimontesinista; significa la exigencia de cambio de millones de peruanos; también, el rechazo al continuismo de un modelo de economía expoliador y excluyente. Ese voto significa el rechazo a la corrupción y a la vieja forma de hacer política en el país. Se ha derrotado a la ultraderecha y su “caricatura” de prensa que estuvo al servicio de la candidata de la mafia y los intereses que ella representa. Es el triunfo de la esperanza sobre el miedo; se venció al terrorismo financiero y psicológico. En Trujillo, el colectivo Fuerzas del Pueblo por el Cambio apoyó la candidatura de Ollanta Humala en la segunda vuelta por razones expuestas reiteradamente en esta columna. La consigna fue ¡Cerrarle el paso a la mafia fujimontesinista!; mafia defensora a ultranza del neoliberalismo. Posiblemente nuestro aporte ha sido modesto, pero lo hicimos con firmeza y convicción, incluso aportando con personeros de mesa. La victoria electoral es el primer paso, muy importante; pero viene lo más difícil, que es gobernar el país. Ollanta Humala y su equipo de gobierno deberá conducir el país con honestidad, eficiencia, sentido social, capacidad de gestión y claridad de rumbo. Debe ser un gobierno de nuevo tipo con mentalidad, voluntad y conducta política de servicio incondicional al pueblo. Es difícil gobernar un país para quien propone cambios de verdad. Si el camino que lleva a conquistar el gobierno es complejo, altamente conflictivo y polarizante, lo será más, gobernar al país, por dos razones: 1º) La enorme presión que hará la derecha y el poder económico, para impedir los cambios y hacer fracasar al gobierno. Lo estamos observando ahora; 2º) Las enormes expectativas que abriga el pueblo peruano; entre ellas, la esperanza de una pronta solución a sus problemas más agobiantes como trabajo, salarios subsistencia, servicios básicos, etc. El apoyo no fue un “cheque en blanco”. Seremos vigilantes. La democracia no sólo es el voto ciudadano; es también el derecho del pueblo a manifestarse para que se escucha su voz. Con Humala y su gobierno se deben sentar las bases para construir una nueva República, con nueva Constitución, en el marco de un Proyecto Nacional, de cara a los retos del siglo XXI.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MONTO. S/. 16 MILLONES EN PÉRDIDAS

Detectan 3, 860 falsos pensionistas en La Libertad JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

FISCALIZAN. Presencia de mafias, impulsó a ONP a ejercer más control.

Son 37 los empleadores que han participado en estos actos ilícitos en claro perjuicio al Estado. ◗ Trujillo. En los últimos años, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha detectado a nivel nacional diversas organizaciones delictivas que se dedican a tramitar pensiones ilegales perjudicando al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). En La Libertad, con apoyo de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, se descubrió un total de 37 empleadores que han participado en estos actos irregulares en agravio del Estado. De manera dolosa lograron aprobar 3,869 expedientes con contenido falso, lo cual resulta alarmante debido a que este departamento es el segun-

EL DATO

OJO. Tramitadores hacen mal uso de la razón social y libros de planilla de empresas que no están en actividad, para crear falsos pensionistas. do que alberga el mayor número de jubilados y pensionistas del país. De acuerdo a los cálculos realizados, al haberse dejado sin efecto estos expedientes se ahorró S/. 16’190,792.46. Ante esta situación, la ONP ha elaborado el primer Mapa de la Corrupción para La Libertad. Esta nueva herramienta permite identificar de manera rápida las distintas localidades donde se han registrado en los últimos meses casos de expedientes con documentación falsificada. La institución considera que este es un importante logro en la desarticulación de mafias organizadas.

OPINA. SUB COMITÉ DE GASTRONOMÍA

“Moratoria que prohíbe ingreso de transgénicos es saludable” Nicolai Stakeeff saludó decisión del Congreso de la República de fijar en diez años la prohibición. Tras un largo debate que analizó la problemática del ingreso de productos transgénicos a nuestro país, el Congreso de la República declaró una moratoria por el período de diez años ante el peligro que representa el uso de estos elementos en nuestra biodiversidad. Ante ello el past presidente del Subcomité de Gastronomía (de las cámaras de comercio del Perú), Nicolai Stakeeff, mostró su satisfacción ante esta decisión del Legislativo, indicando que la permanencia de estos productos afecta el equilibrio natural. “Felicito a los que intervinieron en esta decisión porque tenemos que conocer

Stakeeff: No a los transgénicos.

qué efectos tendrá en el organismo del ser humano y en la biodivesidad”, dijo. Agregó que la población consume estos productos sin saberlo, ya que ingresan al país como contrabando.

5


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 9/6/2011

PRESIÓN. POR PAGO DE SOBRECOSTOS

Soprenden a Lambayeque con paralización de Olmos ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

DECISIÓN. Acuña indica que diálogo se realiza con las obras en marcha.

Humberto Acuña indicó que sobrecosto no se pagará con dinero sino con extensión de la concesión a Odebrecht.

OFICINA CAJAMARCA

◗ Gerardo Pérez. Chiclayo “Hemos sido sorprendidos, pero tomaremos las acciones respectivas”, fueron las palabras del presidente de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, tras enterarse a través de los medios de comunicación la paralización de la obras del túnel del proyecto Olmos por parte de la Empresa Trasvase Olmos, compañía que pertenece a Odebrecht. Trasvase Olmos está solicitando 70 millones de dólares por sobrecosto en la obra (excavación del túnel trasandino) debido al fenómeno de estallido de roca en los trabajos. Ante esta situación, Acuña Peralta fue claro en señalar que el contrato indica que el sobrecosto no se pagará con dinero sino con la extensión del tiempo de concesión , por ello, le sorprende la actitud de Odebrecht. “Ellos presentaron la documentación por el sobrecosto el 28 de diciembre del 2010 teniendo en cuenta un estudio de la Universidad del Pacífico (de Lima), cuando el tema se conocía seis meses antes, ahora desean que nosotros respondamos cuanto antes, a pesar que el

EL DATO

SUBASTA. Fernando Czilloniz, presidente del Comité de Promoción de la subasta de tierras de Olmos, indicó que la paralización de la obra del túnel es una mala señal para los inversionistas, añadiendo que el gobierno regional, la concesionaria y el Peot, deben dialogar para solucionar el impase. La subasta de las tierras está prevista para el próximo 22 de julio. contrato no específica tiempo alguno para dar una respuesta”, detalló Acuña Peralta. El mandatario sostuvo que ya enviaron la respuesta a la concesionaria, la misma que indica que el gobierno regional y el Peot convocarán a una licitación para que se haga el estudio de sobrecostos y después realizar la propuesta más conveniente. “El próximo martes tendremos una reunión, que se realizará si los trabajos son reanudados”, acotó. Por su parte, Francisco Galloso, gerente del Peot, comentó que la paralización no está prevista, por ello, realizarán un estudio legal del caso para ver si penalizan a Trasvase Olmos por la actitud adoptada, recordando que el túnel debió ser entregado en marzo del año pasado; pero por los problemas del estallido de rocas, la obra paró.


Jueves 9/6/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

7

MERCADOS. PRODUCTOS DE LA REGIÓN LLEGAN PRINCIPALMENTE A USA

EN LA LIBERTAD, SEGÚN ADEX

Lambayeque aumentaría 26% sus exportaciones

Exportaciones caen en últimos cuatro meses

ERICK BAZAN. LA REPÚBLICA

410 millones de dólares es la cifra que alcanzarían las exportaciones en productos como mango, uva, hortalizas en conserva, entre otros. ◗ Erick Bazán. Chiclayo Lambayeque sigue conquistando el mundo con sus productos. Nestor Gonzales Dupuy, gestor técnico regional de la Asociación de Exportadores (ADEX), manifestó que para este año las exportaciones de esta región estarían alcanzando los 410 millones de dólares, 26 % más que el año pasado donde se registró un monto de 325.5 millones de dólares. “Este incremento se debe porque a nivel nacional se están dando reglas claras que vienen dando seguridad a los inversionistas quienes aprovechan las oportunidades de negocios“, agregó. El directivo de ADEX también señaló que los principales mercados a donde llegan los productos regionales son Estados Unidos y Holanda, países que son la puerta de entrada al mercado europeo.

Con pie derecho De otro lado, Gonzales Dupuy añadió que en lo que va del año las

PARA EL MUNDO. El king Kong es uno de los productos que viene ganando mercado en el exterior. Dentro de poco, este producto regional conquistará los paladares chilenos.

EL DATO

DESTACARON. Néstor Gonzáles Dupuy, gestor técnico regional de ADEX en Lambayeque, resaltó que el año pasado las exportaciones lambayecanas tuvieron al sector tradicional como el más representativo al sumar 179.5 millones de dólares. En tanto, el sector no tradicional facturó 146 millones de dólares.

exportaciones han crecido en Lambayeque. “De enero a abril ya estamos registrando casi 61 millones de dólares y esto es un buen indicador en productos como el café, hortalizas y frutas en conserva, mango, uva, entre otros“, puntualizó.

Dulce conquista Asimismo, Jorge Piscoya, gerente general de San Roque, anunció que el famoso dulce lambayecano estará ingresando dentro de poco al mercado chileno. “Anual-

mente facturamos S/. 15 millones, de los cuales alrededor del 2% son de sus ventas al exterior. Nuestro principal producto de exportación es el King Kong que se envía en su mayoría a EE.UU., y Alemania, España, Italia y Japón a donde ingresamos por primera vez el año pasado”, comentó. Finalmente reveló que se han fijado como meta que en los próximos tres años las exportaciones de sus productos representen el 10% del total de sus ventas.

En el 2010 se facturó US $769.8 millones y este año se alcanzó la cifra de US $685.7 millones. ◗ Trujillo. Las exportaciones en La Libertad se han reducido de manera significativa los primeros cuatro meses de este año, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según las estadísticas, de enero a abril del 2010 se facturó US $769.8 millones y en el mismo periodo de este año se alcanzó la cifra de US $685.7 millones, lo que significó una caída de 11% debido a un descenso de su principal partida: Oro en sus demás formas en bruto (- 17%). No obstante, diversos productos agroindustriales como espárragos, pimiento piquillo, alcachofas, mango, páprika, tomate, entre otros, crecieron y evitaron que las ventas de esta región registren cifras aun más negativas, por lo que se espera que el crecimiento al final del año se mantenga. Justamente con el objetivo de incentivar la exportación de estos productos,ADEXrealizarálaexhibición de su oferta en la III Feria Expoalimentaria en Lima del 28 al 30 de setiembre. Hay que señalar que el año pasado, las exportaciones liberteñas cerraron en US $2,283.8 millones.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

Ozio

LA REPÚBLICA

CINESTRENOS

ebazan@grupolarepublica.com.pe

MISCELANEA

RECITAL DE POESÍA JOVEN Jóvenes de las distintas instituciones educativas de Trujillo se congregarán en la Casa de la Emancipación para declamar sus propios y originales poemas al público trujillano. El grupo de jóvenes es dirigido por el poeta y escritor Manuel Medina. ¿Dónde?EnJirónPizarroN°610,Trujillo ¿Cuándo? Este miércoles 15 de junio a las 7:00 p.m. ¿Cuánto? Libre.

Estilo incomparable en expo “XIX Años” Diversas técnicas, estilos y temáticas podrán apreciar los amantes del arte en la muestra “XIX Años”, que se realizará en homenaje al aniversario de la Asociación de Artistas Plásticos de Piura (ARAP). Serán 23 artistas de diversas generaciones,queporelXIXaniversario de la ARAP, expondrán su estilo y creatividad de gran nivel estético y originalidad en cada uno de sus cuadros. El artista José Zeta contó que entre los óleos que se expondrán figuran “Vendedoras”, así como diversas pinturas abstractas y figurativas. Señaló que participan destacados artistascomoWilmerLalupú,Francisco Mauricio, Emiliano Abad, Fernando Chang, José Ipanaqué y el chiclayano Walter Vargas. ¿Dónde? En la Pinacoteca del Museo Vicús-Piura. ¿Cuándo? Mañana a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

ESTAMPAS DE MI GRAN PERÚ La agrupación de danzas folclóricas “Estampas de mi gran Perú” ofrecerá una función de gala, llena de ritmo, color y sabor con bailes típicos del Perú por susétimoaniversarioenelquedeleitarán alpúblicotrujillanoenelTeatroMunicipal de la Capital de la Primavera. ¿Dónde? En Jr. Bolívar N° 753, Trujillo. ¿Cuándo?Estedomingoalas7:00p.m. ¿Cuánto? S/. 7.00. FIESTA DE LA CULTURA La Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” presentará una velada de conferencias, música, poesía y teatro, en donde participan poetas, escritores eintelectualestrujillanosquecomparten sus experiencias del arte de la palabra y la poesía. ¿Dónde?EnJirónPizarroN°610,Trujillo ¿Cuándo? Este sábado a las 7:00 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre. CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS “Estado de miedo” y corto “Memoria deDerechosHumanos”sonlaspelículas que se han programado como parte del ciclo de cine del INC de Lambayeque. ¿Dónde?EnluisGonzales345,Chiclayo ¿Cuándo? Este 9 y 10 de junio a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Unanochedemagiaconelespectáculo “ValeunPerú”dondereinarálamúsica, elarte,elfolcloreylaliteratura,eselque ofrecerálaembajadoraculturalFabiola de la Cuba, en las ciudades de Trujillo y Talara. La artista contó que este espectáculo forma parte de su proyecto “Cruzada CulturalporelArtePeruano”.Asimismo, dijo que la fiesta se realizará en dos momentos. El primero será una fiesta popularyelsegundoseráelespectáculo central “Vale un Perú”. “Serán más de 100 artistas en escena como Zelmy Rey, acróbatas, bandas musicales, zancos, que ofrecerán un repertorio completo de la Costa, Sierra y Selva. También iremos a Paita, Huancabamba, Sullana y Tacna”, anunció. ¿Dónde?EnlaPlazadeArmasdeTrujillo y en la Plaza Miguel Grau de Talara. ¿Cuándo?Hoyalas8:00p.m.,enTrujillo yelsábadoenTalara.¿Cuánto?Ingreso libre.

Vale un

Perú

ARTE

ARTE DEL CUSCO

Mensaje Andino de Sardón Abarca El artista cusqueño Adolfo Sardón Abarca visita Trujillo con todo el sentimiento telúrico de su tierra para inaugurar su muestra de arte pictórico “Mensaje Andino”, en el que exhibe una serie de trabajos al óleo en los que pinta su pueblo, sus tradiciones y su proyección ancestral. Sardón nació en el año 1944 y es natal del distrito de Wanchaq, Cusco, estudió en la Escuela Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito. Sus obras se podrán visualizar en la galería de arte Impromptu de El Cultural. ¿Dónde? En Av. Venezuela 125, Urb. El Recreo, Trujillo ¿Cuándo? Este jueves a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

X-MEN: PRIMERA GENERA Antes de que Profesor X y Ma trab eran los mejores amigos y tra para detener la mayor am conocido. Hasta que algo los s entre la Hermandad de Mag

EXPRESIONES

q+MISCELANEA

ARTISTAS SE LUCIRÁN

Jueves 9/6/2011

MOVIDAS EXPRESIÓN. El sentimiento de las vivencias del artista plástico Adolfo Sardón.

ARTE DE HUANCABAMBA

LATIN POP EN DISCO MAGNO

Una cita para conocer el Perú

La primera vez de “Rocko y Blasty”

Ya se inició el gran “Festival Ecológico” y con él, la muestra “Huancabamba y paisajes, conservación natural”, donde los alumnos del Instituto de Montaña hacen gala de su arte al exponer sus bellos cuadros. Son más de quince óleos pintados con colores cálidos como el verde, amarillo y rojo, y que reflejan los hermosos paisajes naturales que posee la sierra de Huancabamba, los que se vienen exponiendo.

La juerga está asegurada al ritmo del Latin Pop. Con sus maletas cargadas de sus éxitos “Besos de colores” y “Actor de telenovela”, Rocko y Blasty llegarán por primera vez a Chiclayo para cantarle en vivo y en directo a La Capital de la Amistad. Esta será una única oportunidad para poder verlos en el escenario. Todo esto junto a las mejores mezclas del Dj Viron.

¿Dónde? En la Alianza Francesa filial Piura. ¿Cuándo? Hasta el martes 14 de junio desde las 9:00 a.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

¿Dónde? En la Av. José Leonardo Ortiz 490, Chiclayo ¿Cuándo? Este viernes 10 de junio a partir de las 10:00 p.m. ¿Cuánto? S/.30.00 (VIP) y S/.15.00 (General) en pre venta.


Jueves 9/6/2011 9

AGUA PARA ELEFANTES Jacob, un estudiante de veterinaria de origen humilde, conoce y se enamora de Marlena, una de las grandes estrellas de un circo que ya vivió sus mejores épocas. Ambos descubren la belleza en mediodelmundodelaGranCarpayforjanunvínculo gracias a su compasión por un elefante especial.

ACIÓN agneto fueran archienemigos, bajaban junto a otros mutantes menaza que el mundo haya separó, dando inicio a la guerra gneto y el Profesor X.

PINTURAS

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RITMOS

DULCE PROVOCACIÓN

ARTE Y FANTASÍA DEL BAILE

La mirada interna de Violeta Block

Noche de ballet clásico y moderno

La artista plástica Violeta Saldaña de Block, egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima, presenta su muestra de arte pictórico “Dulce provocación”, en el cual resalta la máxima expresión de la belleza femenina en su ámbito cotidiano y mezcla lo real con lo irreal con la intención de reflejar sentimientos especiales. “Dulce provocación es una serie de desnudos en el cual relaciono la fruta y el cuerpo sensual de la mujer llevado un poco al erotismo. Me gusta involucrarme en la vida cotidiana y la vivencia de la mujer. Los cuadros que pinto son sacados de la realidad y también le pongo algo de simbolismo y surrealismo lúdico”, detalló. ¿Dónde? En Jirón Pizarro N° 610, Trujillo. ¿Cuándo? De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Bailar es soñar con los pies a través de la melodía del espíritu y el arte. La Dirección Regional de Cultura La Libertad y la Compañía de Ballet de Trujillo presentan el “Concierto de ballet clásico, moderno y contemporáneo”, con la finalidad de promover y difundir el arte en nuestra cálida Ciudad de la Primavera. La Compañía de Ballet de Trujillo es uno de los grupos dancísticos más representativos de nuestro país, realizarán una interesante función de ballet con la dirección de la maestra Selene Ruiz, quien ha realizado montajes de alta envergadura en distintas ciudades del país con obras como Don Quijote, El lago de los cisnes, La Bayadera, Takaynamo, entre otros. “Esperamos la asistencia de todos los ciudadanos trujillanos a participar de este evento donde mostraremos una riqueza de estilo entre la danza clásica, moderna y contemporánea en el Teatro Municipal de Trujillo”, manifestó Selene Ruiz. ¿Dónde? En Jr. Bolívar 753, Trujillo ¿Cuándo? Este sábado a las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Libre.

EMOCIÓN. La Compañía de Ballet de Trujillo deleitará a los asistentes con sus hermosas coreografías presentadas por un elenco de destacados bailarines.

qMISCELANEA Club Grau se viste de arte En homenaje al 55 aniversario de creación de la Escuela Superior de Bellas Artes Ignacio Merino, ocho pintores piuranos expondrán más de diez cuadros en la inauguración de la Muestra Artística “Alma Mater”. ¿Dónde? En el Club Grau de Piura. ¿Cuándo? Mañana a las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Libre. “Food INC” de Robert Kenner Los amantes del cine tienen una cita con la transmisión del documental “Food INC”, dirigida por Robert Kenner, que muestra la

producción industrial de carne y el poder económico de las grandes compañías de producción de alimentos que ofrecen comida barata, pero contaminada. ¿Dónde? En la Pinacoteca del Museo Vicús-Piura. ¿Cuándo? Hoy a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre. NOCHE DE SALSA Y DIVERSIÓN En el Estribo Internacional se presentará la orquesta del salsero cubano Dayan Cardoza, que pondrá a bailar a los trujillanos con sus canciones del momento. Además contará con la presencia de Lesly Shaw. ¿Dónde? En San Martín N° 809, Trujillo ¿Cuándo? Este viernes a las 10:00 p.m. ¿Cuánto? S/. 15.

PROYECCIONES

EL MUNDO SEGÚN MOSANTO

Bailemos todos al ritmo de los 80´s

JUNTOS SON DINAMITA . Rocko y Blasty llegarán con éxitos del momento.

Los amantes de la música de los años 80 tienen una cita que no pueden perderse. “La verdadera fiesta de los 80“, es el nombre de la fiesta que viene recargada de la mejor música, rock en vivo con los mejores clásicos, pantalla gigante y coreografías. Este es uno de los eventos que se vienen programando para la celebración del día del padre. Una opción para salir de casa con toda la familia. ¿Dónde? En el Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo ¿Cuándo? Este viernes 17 de junio a partir de las 10:00 p.m. ¿Cuánto? S/.15.00 (VIP) y S/.10.00 (General)

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

10 Jueves 9/6/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

ALERTAS. SEGÚN RESPONSABLE DEL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

Lambayeque entre los primeros en feminicidio . LA REPÚBLICA

A nivel nacional, después de Lima, Lambayeque tiene mayores casos registrados en este tipo de crímenes, aseguró Angélica Musayón. ◗ Juan Mendoza Castillo. Chiclayo El pasado 21 de mayo en el distrito de Batangrande (Ferreñafe) se produjo uno de los hechos más sangrientos del presente año que acabó con la vida de una madre de familia. El trabajador en una granja de pollos, Eleuterio Hidrogo Hidrogo, agobiado por los celos, mató de 14 cuchilladas a su esposa Ofelia Cerquera Gonzales. El iracundo obrero, que en el momento del crimen, al promediar la una de la madrugada, se encontraba en estado de ebriedad, arremetió contra su cónyuge por supuestos hechos de infidelidad. Ofelia Cerquera regresaba en una mototaxi junto con su hija desde el sector Santa Clara en el distrito de Pítipo, a donde había ido por los servicios de una curandera, porque se encontraba mal de salud. Fue en los precisos instantes que la mujer intentaba descender de la unidad cuando Eleuterio Hidrogo, con cuchillo en mano, se le acercó para comenzar con su horrendo crimen al aplicarle certeras puñaladas. Esta muerte no sólo destruyó una familia, sino también hace crecer las cifras de violencia contra la mujer en Lambayeque, considerada como la segunda región a nivel na-

cional con mayores casos (seis hasta la fecha) de feminicidio. La responsable del Centro de Emergencia Mujer, Angélica Musayón Chira, sostiene que este tipo de crímenes es la expresión más extrema de violencia hacia las mujeres. Manifestó que estos asesinatos mantienen un patrón común en sus ejecutores, como el intento de dominar, poseer y controlar a la pareja. Dijo también que hasta la fecha se ha presentando un promedio de 250 casos de violencia contra la mujer, siendo en un 80% contra la integridad física; y en un 20% en el aspecto sicológico. “En su gran mayoría son por agresiones físicas como golpes a

ABUSOS. Hasta la fecha se han registrado 250 casos de violencia contra la mujer, siendo en un 80% agresiones físicas.

EL FEMINICIDIO MANTIENE un patrón común en sus ejecutores que es intentar dominar y controlar a la pareja.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

DATOS

CIFRAS. Musayón señaló que en feminicidio nos encontramos después de Lima, y en tercer lugar está Puno. “Todavía se sigue registrando este tipo de asesinatos. La familia a veces tampoco le toma importancia a la convivencia de una pareja”, resaltó. PLAN. Propone como alternativa de solución la creación de un albergue para mujeres de situaciones moderadas, graves y extremas de violencia. ATENCIÓN. Musayón propone crear un albergue para féminas agredidas.

puño y patadas o con otros objetos que atentan contra las mujeres, y en lo sicológico, se presentan insultos, amenazas o intimidaciones” agregó. Musayón refiere que la gran mayoría de mujeres maltratadas no denuncia, es por ello, considera, que al no solicitar ayuda a tiempo genera hechos de violencia que en algunos momentos ya no se pueden controlar. Afirmó que a las personas que llegan hasta el Centro de Emergencia se les brinda apoyo gratuito en el aspecto social, sicológico, familiar y en todos los soportes legales para las denuncias respectivas.

LLAMADO. GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DEMANDÓ AL GOBIERNO NACIONAL

Exigen monitorear salud de cajamarquinos por presencia de mineras . LA REPÚBLICA

Algunos pobladores han sufrido una serie de enfermedades por el recojo de los minerales. ◗ Cajamarca. Hace once años la Minera Yanacocha derramó 151 kilos de mercurio inorgánico en las localidades de San Sebastián de Choropampa, San Juan y Magdalena, afectando la salud de un millar de personas, cuyo envenenamiento se detectó con los sintomas de dolores de cabeza, hemorragias nasales, pérdida de la visión, dolores reumáticos, nefríticos y pulmonares, pérdida de cabello, insom-

ENFERMEDAD. Pobladores quedaron con secuelas por recojo de mineral.

PRECISIÓN

PEDIDO. Asimismo la región ha demandado al Ejecutivo la dación de competencias a los gobiernos regionales en materia de fiscalización ambiental. nio y anemia. Este hecho y, entre otros, uno ocurrido el pasado 18 de febrero de este año en la Quebrada Encajón, evidencia la fragilidad de los sistemas de manejo de sustancias peligrosas, así como sus medidas

de contingencia, vulnerando el medio ambiente y poniendo en peligro la salud de la población cajamarquina. Por ello, el Gobierno Regional de Cajamarca viene exigiendo al Gobierno Central, a través de sus organismos fiscalizadores, el monitoreo permanente de la salud y calidad ambiental de los habitantes de Choropampa, San Juan y Magdalena, así como zonas vulnerables a la minería. Del mismo modo el real cumplimiento de la normatividad de transporte de materiales y sustancias peligrosas.


Jueves 9/6/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

11

EN SESIÓN DE CONSEJO. DE LAS CIUDADES DE SANTA CRUZ Y SAN MIGUEL

TRABAJADORES SENTENCIADOS

Declaran de interés regional cuencas

Pretenden cobrar a Hospital La Caleta S/. 300 mil

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Se aprobó 5 ordenanzas regionales, un acuerdo que declara de interés regional el museo de Cajamarca y otros 3 proyectos de ordenanzas. ◗ Cajamarca. Ensesiónordinariadel pasado 06 de junio, el Consejo Regional aprobó 5 ordenanzas regionales, un acuerdo y tres propuestas deordenanzasquefueronderivadas a las comisiones correspondientes para ser sustentadas mediante instrumentos técnicos y legales a fin de que los proyectos de ordenanzas sean aprobados en una próxima sesión ordinaria de consejo. Se aprobó la ordenanza que declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuenca que dan origen a los ríos Camar, Pisit, San Lorenzo, afluentes principales en la cuenca del río Chancay – Lambayeque; Majada afluentes del río Zaña; la Totora, San Miguel y el Tingo, afluentes principales al río Jequetepeque que abarcan los distritos de Catilluc, Tongot, Pulán, Calquis, San Miguel, Catache, Tembladera, Chancay Baños, Llapa, además de las poblaciones aledañas ubicadas en las provincias de San Miguel y Santa Cruz. Relacionado a las políticas de

Tanto el jefe de Recursos Humanos como el vigilante del nosocomio fueron repuestos en el 2004.

REUNIÓN. Acuerdos fueron aprobados en sesión de Consejo Regional. Un buen paso en defensa de recursos naturales.

EL DATO

MÁS. El Consejo Regional mostró también su compromiso con el sector educativo al aprobar el proyecto de ordenanza regional sobre el Plan Cuatrienal de Educación para la región Cajamarca 20112012; mientras que el sector pecuario se verá favorecido con una futura ordenanza para la Conservación y Valoración Regional del Ganado Vacuno Criollo.

conservación, se encargó a la Comisión de Ordinaria de Gestión Ambiental Sostenible y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales, elaborar los proyectos de ordenanza regional, a fin de declarar de interés público la conservación y protección del bosque Señor de Huamantanga y de los páramos ubicados en los distritos de Sallique, San Felipe, Pomahuaca y Chontalí en la provincia de Jaén. Dando atención al adulto mayor y a los discapacitados, de acuer-

do a la política del gobierno regional, se aprobó las ordenanzas regionales para crear la Mesa Regional por la Protección y Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad y la creación del Consejo Regional de Protección de las Personas Adultas Mayores de la región Cajamarca (COREAPAM). También se aprobó por unanimidad declarar de interés regional la creación del Museo Regional de las Culturas, que se construirá en la vía Cajamarca- Cumbemayo.

◗ Chimbote. De ripley. El actual jefe de Recursos Humanos del Hospital La Caleta, Mario Rojas Liñán, y el vigilante, Ángel Chinchay Benites, sentenciados por el Poder Judicial por haber perjudicado a este nosocomio, pretenden cobrarles por daños y perjuicios al llamado “hospital de los pobres” nada menos que la suma de 300 mil soles. Mario Rojas y Ángel Chinchay fueron hallados culpables del delito de peculado y contra la fe pública en agravio del Estado. En 1998 el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa los sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 10 mil soles que no cumplieron. Sin embargo, estos dos personajes denunciaron ante el Ministerio Público al Hospital La Caleta, su actual centro de trabajo, por daños y perjuicios. Mario Rojas está pidiendo una indemnización de 165 mil soles, mientras que Ángel Chinchay 140 mil soles. Argumentan que el hospital los despidió en 1996 de manera arbitraria, porque recién en 1998 fueron sentenciados.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12 Jueves 9/6/2011

PEDIDO. PRESIDENTE DE CORTE DE JUSTICIA A OLLANTA HUMALA

POBLADORES DE CHIMBOTE

Debe destinar más presupuesto al PJ

Marcharán contra la inseguridad vehicular

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Walter Cotrina dijo que mandatario electo debe otorgar más recursos para implementar al 100% NCPPa nivel nacional. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano, el mandatario electo Ollanta Humala Tasso debería priorizar en su gobierno el incremento del presupuesto para el Poder Judicial (PJ), a fin de que se pueda implementar al 100% el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en todo el territorio nacional. “El próximo gobierno debería destinar más presupuesto para que el sistema procesal penal en el país se optimice. Necesitamos seguir implementando el NCPP a lo largo y ancho del país, dado que faltan algunas ciudades importantes. Como es de conocimiento, se ha implementado en Lima y otras provincias solo para delitos de corrupción en la administración pública, más no para todos los delitos como sucede en Trujillo”, apuntó. El titular de la Corte liberteña indicó además que es necesario que se ponga en marcha la reforma pro-

CONFÍA. Titular de Corte liberteña, Walter Cotrina, expresó su confianza en que nuevo gobierno respetará la autonomía del PJ.

LA CLAVE

TRABAJO. Hay que precisar que el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina, se comprometió a presentar en abril del 2012 un informe global sobre la aplicación del NCPP, para lo cual viene trabajando en forma coordinada con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensoría Pública de Oficio.

cesal en materia civil y de familia, con el propósito de agilizar las decisiones de los magistrados y los procesos se resuelvan en forma oral y en audiencia, toda vez que actualmente los casos se llevan de manera escritural. Esto tras destacar los beneficios de oralizar los procesos judiciales, tal como se viene dando en materia penal desde hace cuatro años, y en material laboral, desde hace nueve meses, en La Libertad. Indicó que la repotenciación

del NCPP deberá ir acompañada de más presupuesto para los demás operadores de justicia, específicamente para capacitación de la Policía Nacional. Asimismo, Cotrina Miñano expresó su confianza en que el presidente electo respetará la independencia de los jueces y la autonomía del PJ. “Saludamos el gesto que ha tenido durante su campaña electoral de expresar la seguridad jurídica del país y su absoluto respeto a la administración de justicia”.

También protestarán por suspensión de las revisiones técnicas vehiculares. ◗ Chimbote. Pobladores de 24 asentamientos humanos de la zona Este de Chimbote se vienen organizando para encabezar una movilización pacífica en contra de la inseguridad vehicular y de la suspensión de las revisiones técnicas vehiculares hasta enero del próximo año, aprobada por los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa. El vicepresidente del comité de seguridad ciudadana de este sector, Oscar Rojas Blas, cuestionó la decisión de las autoridades municipales de suspender las revisiones técnicas vehiculares. Dijo que por beneficiar a siete mil transportistas y a una empresa de revisiones técnicas que se viene montando en Chimbote han perjudicado a una población de más de 300 mil habitantes. “Nopodemosquedarnoscallados ante los atropellos y los desaciertos del alcalde provincial Luis Arroyo y de la mayoría de regidores que aprobaronunaordenanzamunicipalque atenta contra la población. En qué lugar del mundo se exonera a los transportistas de pasar las revisiones técnicasasusvehículosporquelaspistas están en mal estado”, protestó.


Jueves 9/6/2011 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JÚBILO. ALCALDE WILLY SERRATO PUSE INAUGURÓ FESTEJOS EN LA “TIERRA DEL LIMÓN”

13

EN LAMBAYEQUE

con equipo Olmos vive la fiesta de sus 438 años EsSalud de resonancia . LA REPÚBLICA

Además se celebra la edición 28 del Festival del Limón. Actividades van desde elección de la reina hasta la “Noche de Curanderismo”. ◗ Jorge Llontop. Enviado especial Con un nutrido programa de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, el distrito de Olmos, se prepara para celebrar sus 438 años de fundación española y la vigésima octava edición del Festival del Limón. Willy Serrato Puse, alcalde de Olmos y presidente de la Comisión Central de Aniversario, informó que también se inaugurarán obras ejecutadas durante los cinco primeros meses de su gestión edilicia en el cercado del distrito, pueblos jóvenes y centro poblados, cuyo monto total supera los 4 millones de nuevos soles. Entre las actividades más importantes figuran la elección de la señorita Olmos y la señorita Limón, la Gran Clásica Internacional de Motocross y Ciclismo y la “Noche de Curanderismo”. También se llevará a cabo la exposición y degustación de platos típicos; además de la presentación

FIESTA. El alcalde olmano, Willy Serrato, rodeado de las bellezas del lugar que pugnan por ser la señorita Olmos o Limón en el marco de los 438 años de fundación española del caluroso distrito.

EL DATO

PROVINCIA. Además de asfaltados, veredas y la remodelación del estadio, Serrato Puse anunció el cambio de sistema eléctrico en varios caseríos del distrito. “Nuestra meta es poner en Olmos en condiciones de ser la cuarta provincia de la región”, dijo en conferencia realizada en el santuario turístico “Virgen de Nitape” de Olmos.

de “El plato de cabrito más grande del mundo”. Asimismo, según la programación, habrá un concurso con los mejores grupos musicales del distrito; olimpiadas de niños especiales, pelea de gallos a navaja, entre otras actividades. La serenata la brindarán los artistas nacionales de la serie televisiva “Al Fondo hay Sitio”; en tanto que, la orquesta internacional Grupo Cinco marcará el inicio de la festividad el 11 del junio en el reinado de la señorita Olmos y seño-

rita Limón, la misma que contará con la picaresca animación de Joselito Carrera del programa “Lima Limón” de América Televisión. Para el 27 (día central), se realizará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, Misa y Te Deum, paseo de la bandera de la ciudad y desfile cívico-militar. Posteriormente, en horas de la noche se realizará el homenaje al distrito de Olmos con la presentación espacial del conjunto musical “Agua Marina”.

magnética ◗ Chiclayo. La operatividad de este moderno equipo de alta tecnología significa un gran avance para la Red Asistencial de Lambayeque. Con este equipo de resonancia magnética se va a conseguir imágenes precisas en diferentes cortes, así como en tercera dimensión con lo cual se garantiza la oportunidad de diagnóstico oportuno, sobre todo en patologías tumorales, entre otras, así lo precisó el gerente de la citada Red, David Rodríguez Reaño, quien manifestó que este procedimiento que aproximadamente dura 30 minutos por examen, significará una mejora en el sentido de que se le podrá dar al paciente un diagnóstico más preciso de su enfermedad.

Imágenes de exámenes serán precisas.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

14 Jueves 9/6/2011

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad SOLUCIÓN. DURANTE REUNIÓN ENTRE REGIDORES Y COMERCIANTES

ANUNCIA ADOLFO CLEMENT

Acuerdan expropiación de puestos

DRE hará borrón y cuenta nueva con el PELA

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Concejales del municipio de Chiclayo pedirán la reversión de 38 tiendas del Modelo a favor de la comuna, por bien del desarrollo de este mercado. ◗ Juan Mendoza Castillo. Chiclayo Durante una reunión de trabajo realizada ayer en horas de la tarde entre los regidores de la municipalidad de Chiclayo y los comerciantes del mercado Modelo, se llegó a la conclusión de que es necesaria la reversión a favor de la comuna de las 38 tiendas que son de propiedad privada, con la finalidad de que ya no se convoque a Junta de Propietarios y se agilice la construcción de un moderno centro de abastos. Esta iniciativa se aplicaría de acuerdo a la Ley General de Expropiaciones 27117, que permite que el municipio se adueñe de los puestos en mención para favorecer a los vendedores formales y puedan cumplir con el proyecto del nuevo mercado, que se concluyó hace más de un año y está listo para ejecutarse. El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Modelo, Aníbal Ravines Malca, manifestó que los regidores tomaron conciencia de la necesidad de sus agremiados por mejorar las condiciones del recinto, y no solo por temas de seguridad sino también por competir con los centros comerciales que han invadido la ciudad.

JUNTOS. Ayer en horas de la tarde se juntaron regidores y comerciantes para buscar solución a los problemas.

“El municipio tiene todas las de ganar”

marcaría el inicio de un proceso de modernización del mercado Modelo.

1]

3]

En la reunión convocada por los comerciantes estuvieron presentes los regidores de Chiclayo Guillermo Segura, Manuel Cabrejos, Heriberto Gonzales, Sheyla Fernández y Marco Arrascue.

2]

El concejal Guillermo Segura aseguró que al cumplirse con revertir las tiendas se

“Es lógico que se puedan rehusar los propietarios de las 38 tiendas, pero el municipio a través del alcalde Roberto Torres tiene todas las de ganar. Lo que estamos haciendo aquí no es el comienzo de una remodelación sino de una construcción. Eso hay que tenerlo claro, porque hay un proyecto listo para ejecutarse”, concluyó.

EQUIDAD. EXIGEN SER TRATADOS IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS

Afirmó también que de esta manera la municipalidad podrá administrar al 100% los puestos. “Se ha llegado a este compromiso con los regidores porque entendieron nuestra problemática, es por ello que nos ofrecieron que lo tomarán en cuenta en la próxima sesión de concejo, para que así la alternativa de contar con un mejor mercado no sea por el camino de la formación de una Junta de Propietarios, porque los más beneficiados serían los dueños de los 38 puestos, sino por la alternativa de la expropiación de estas tiendas” agregó el dirigente.

◗ Chiclayo. Adolfo Clement García, titular del sector Educación de Lambayeque, se defendió con todo en la sesión de consejo realizada la mañana de ayer, donde fue cuestionado ácidamente por los consejeros Andrés Palma Gordillo y Ana Toro Gálvez debido a las presuntas irregularidades ejecutadas el año pasado. Clement García indicó que se viene realizando una auditoría en el sector que encabeza, indicando que el Programa Educativo de Logro de Aprendizaje (PELA) –en el que se invirtió 14 millones el año pasado- no rindió los resultados esperados. El programa buscó fortalecer la lecto-escritura y lógicomatemática de los infantes del nivel Inicial y Primario. “Acá habrá borrón y cuenta nueva por los malos resultados”, acotó. Además, ante la supuesta documentación falsa presentada por algunos docentes para obtener un puesto de trabajo, Clement sostuvo que el caso se viene investigación.

Director Adolfo Clement García.

PROBLEMA. POR INFORME DE LA OTRA BANDA

Ambulantes desalojados arman plantón Consejo regional investiga a JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dirigente Adriano Vega dijo que sus demás compañeros siguen trabajando en la calle sin problemas. ◗ Chiclayo. Los comerciantes ambulantes del mercado Modelo desalojados de las calles José Pardo y Alfonso Ugarte, realizaron ayer un plantón en la biblioteca municipal exigiendo conversar con el alcalde, Roberto Torres Gonzales, donde pidieron ser tratados con equidad, pues consideran que si hay desalojo del complejo debe ser para todos y no sólo para algunos. Adriano Vega Carrascal, representante de los informales, manifestó que aproximadamente ochenta ambulantes apostados en las referidas zonas han sido desalojados de un momento a otro y sin

A ALCALDE. Ambulantes exigen poder trabajar sin mayores problemas.

mayor explicación, mientras que sus compañeros que causan más desorden y contaminación siguen trabajando sin problemas. Asimismo dijo que no se oponen

a ser reubicados en un nuevo espacio, pero si todos son trasladados en conjunto y no por partes, pues consideran que todos tienen los mismos derechos.

Paz Gaviño y Miguel Yglesias Consejero Oscar Zeña indica que no cree en ex colegas cuando presentaron sus excusas. ◗ Chiclayo. Oscar Zeña Santa María, consejero regional de Lambayeque, confirmó que se realiza una investigación para determinar si el informe de los ex consejeros Julio Paz Gaviño y Miguel Yglesias, respecto a la Otra Banda en Zaña es falso o no. El documento permitió que el presidente Humberto Acuña firmará una ordenanza regional declarando un bosque de 2,300 hectáreas. Paz Gaviño y Miguel Yglesias mencionan en el cuestionado informe que en La Otra Banda la empresa

EL DATO

AGRICULTURA. Zeña indica que un estudio técnico determinará si se puede hacer agricultura o no en La Otra Banda, añadiendo que cualquier empresa puede presentar interés por la zona. Futuro para el Mañana tiene un millón de toneladas de guano, 500 hectáreas de riego tecnificado y una inversión de doce mil millones de dólares.Cuandosepresentaronante la comisión de medio ambiente, justificaron su accionar indicando que se equivocaron colocando ceros demás en las cifras.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad RESUELTOS. TAMBOGRANDINOS REALIZAN SERIA ADVERTENCIA A ATKINS

POR NEGAR INFORMACIÓN

“Si no hace obra, lo sacamos”

Interpondrán hábeas data contra comuna

Sin embargo, el presidente regional reafirmó compromiso de ejecutar de todas maneras carretera Tambogrande-Km 21. ◗ Jorge Chiroque. Piura Se agudiza panorama social. En medio de una tensa asamblea pública donde participaron las principales autoridades regionales, los pobladoresdeldistritodeTambograndeamenazaron con iniciar el proceso de revocatoria del presidente regional Javier Atkins Lerggios si no cumple con la construcción inmediata de la carreteraTambogrande-Km21,obra esperada desde hace 50 años. El coliseo tambograndino fue escenario de las protestas de la concurrencia, donde los representantes de las organizaciones sociales y campesinas reafirmaban la realización, el próximo jueves 16 de junio, de una marcha de protesta hacia la sede central de la Región Piura y la ejecución de un paro distrital de 48 horas. Asimismo, entre sus demandas exigen la derogatoria de las resoluciones ejecutivas 055 y 433 emitidas en mayo que acuerdan la paralización del proyecto y se deja sin efecto el contrato con el consorcio Vial Piura. “Por este motivo, hemos decidido tomar medidas de fuerza para que la carretera se haga de inmediato”, aseveró el presidente del Comité de Desarrollo Local de Tambogrande, Carlos Masa. Por su parte, el presidente Javier Atkins aseguró a los presentes que la obra se realizará de todas maneras y que en un plazo de 48 horas tendrá una respuesta sobre la anulación de esos dispositivos regiona-

Funcionarios ediles no entregan contrato con empresa Triple A SAC que brinda servicio de grúa.

DESPERFECTO. Javier Atkins verificó anomalías del puente que está incluido en la obra de la vía Tambogrande-Km 21. . LA REPÚBLICA

DATOS

ACLARACIÓN. El representante del consorcio Vial Piura, Raúl Matos señaló que no es cierto que no se haya hecho nada en la carretera. Sostuvo que se ha efectuado el movimiento de tierra y está asentada en un 90%. Afirmó que en enero se suspendieron los trabajos porque se resolvió el contrato.

◗ Piura. El regidor Alberto Chumacero Morales, informó que interpondrá un recurso de “hábeas data” ante el Poder Judicial contra la municipalidad de Piura, para obligar a sus funcionarios a entregar la informaciónsobreelcontratocon la empresa Triple A SAC, encargada de las operaciones de incautación de unidades estacionadas en zonas rígidas. El concejal, quien preside la comisión de Transportes, cuestionó que la comunahayaentregadoesteservicio a la empresa de forma directa, sin concurso público y en medio de un secretismo de los funcionarios, quienes hasta el momento no entregan información sobre la contraprestación que recibe la comuna. “Tenemos una empresa que con su grúa ha encontrado en la ciudad una mina. Hace dos meses vengo pidiendo información pero no se me otorga. Realizaré mi último pedido, pero si no obtengo respuesta interpondré el hábeas data para obligar la entrega de la información”, explicó.

NUEVA CONVOCATORIA. El presidente Javier Atkins volverá a reunirse el próximo lunes con los pobladores y autoridades ediles de Tambogrande. EN APRIETOS. Pobladores de Tambogrande pusieron en apuros a la autoridad.

les. Refirió que en cinco meses se elaborará el perfil y se reformulará el expediente técnico para de inmediato reiniciar los trabajos; para ello pidió que se unan tres especialistas

de la municipalidad de Tambogrande para acelerar estas labores. La autoridad subrayó que se cuenta con 31 millones de soles provenientes de los bonos sobera-

nos, “pero se necesitan otros 30 a 40 millones para concluir esta vía integradora”. Agregó que existe voluntad política y técnica para concluir el proyecto.

Regidor Alberto Chumacero.

CONFLICTO. OBREROS ROMPIERON PAVIMENTO E INICIARON LABORES SIN AUTORIZACIÓN

FUNDACIÓN DESERET

Municipio paraliza obras del PAS en avenida Loreto

Donan 800 libros para niños

. LA REPÚBLICA

Continúan enfrentamientos con la contratista porque no respetan a la autoridad municipal. ◗ Piura. La municipalidad de Piura y la contratista del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento, luego que los fiscalizadores y serenos ediles paralizaran la excavación de zanjas en la intersección de las avenidas Loreto-Ica, porque la empresa no contaba con autorización de la oficina de Transportes. El asesor de alcaldía, Leopoldo Villacorta, aclaró que si bien el con-

SE ENFRENTAN. Serenos evitaron excavación de zanjas en avenida Loreto.

sorcio Piura tiene autorización general para la obra, debe solicitar permiso a dicha dependencia para evaluar el impacto en el tránsito y ver si es viable. En vista que esto no se hizo, los ediles intervinieron la obra y retiraron las señales colocadas por los obreros. Esta acción viola el acuerdo entre las autoridades y representantes del consorcio, de no intervenir la avenida mientras no se concluyan los trabajos en la avenida Bolognesi. Esto con la finalidad de no empeorar el caos del transporte que originan estas obras.

◗ Piura. Un total de 800 libros fueron entregados a los niños de las instituciones educativas del caserío La Obrilla y del asentamiento Los Médanos de Castilla, como parte de un aporte hecho por la Fundación Deseret International del Estado de UTAH- USA. La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, manifestó que el apoyo del material bibliográfico de las áreas de ciencias, laboratorio, módulos de lectura servirá para mejorar la educación en el distrito.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 9/6/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad EN LA LIBERTAD. AUTORIDADES BUSCAN ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

TRAS DIEZ MESES EN CARGO

Existen 140,000 niños trabajadores

General Alfaro se despidió de La Libertad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Los sectores que más incurren en contratar menores de edad son construcción civil, agricultura, minería informal y otros. Pequeños abandonan sus estudios. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A su edad, asumen el papel de adultos y a diario tienen que afrontar serios riegos para su integridad física y sicológica. Forman parte de la triste realidad del país y merecen una atención inmediata. Según la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, en este departamento se estima que hay entre 120,000 y 140,000 niños que trabajan y la mayoría de ellos ha abandonado el colegio para ganar dinero, postergando su derecho a vivir una niñez feliz por apoyar a la manutención de sus hogares, situación que genera más pobreza. El titular sectorial, José Ferradas Caballero, manifestó que las actividades agrícolas y de construcción civil son los que más incurren en la falta de contratar a menores de edad. También se incluyen la minería informal, la industria del calzado, entre otras. “Es por ello que invocamos a la población y al sector empresarial a contribuir en la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil. En lo que va del año hay cinco empresas que vienen siendo investigadas por promover el trabajo infantil de manera irre-

EXPLOTACIÓN INFANTIL. Niños fueron encontrados cosechando caña en Ascope, con jornadas diarias de 10 horas.

Niños cosechaban caña de azúcar

1]

Ferradas Caballero indicó que hace un mes pudo detectar que la empresa Trébol, en la provincia de Ascope, tenía entre su personal a ocho menores de entre 12 y 16 años de edad. Los niños, provenientes de la sierra liberteña, se dedicaban 10 horas diarias a la labor de cosecha de caña de azúcar, tarea riesgosa que además les obliga-

ba dejar de estudiar. Su sueldo era S/. 90 a la semana.

2]

El titular sectorial brindó estas declaraciones en el marco de las actividades que su sector prepara por el Día Mundial de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (12 de junio). Para hoy se ha previsto un pasacalle y mañana, en la Casa de Gobierno a las 10:00 am., se realizará el ‘Plan Padrino’, el cual busca brindar reconocimientos a niños trabajadores.

◗ Trujillo.“Me voy satisfecho, con mi conciencia tranquila”, fueron las declaraciones del general PNP Oswaldo Alfaro Lagos en su última conferencia de prensa como jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de La Libertad, ayer al promediar las 11:45 am. El alto oficial confirmaba así su traslado a la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General y el arribo, a Trujillo, de su sucesor, el general PNP Marlon Savitzky Mendoza, ex jefe policial en el Alto Huallaga en la lucha contra el narcotráfico. “Es un buen oficial, tiene bastante experiencia en el ámbito operativo y estoy seguro que las cosas van a caminar bien con él”, indicó Alfaro. “Me voy dejando a la III Dirtepol en el primer puesto en las calificaciones de abril”, añadió para luego agradecer a sus subalternos y a la comunidad por el apoyo brindado en su gestión. “Gracias a todos”.

gular”, agregó el gerente regional de Trabajo al tiempo de señalar que hay poco apoyo de parte de las autoridades ediles para acabar con la explotación laboral de menores.

Requisitos indispensables Comentó que para que un menor de edad trabaje de manera formal en actividades que no representen un peligro para su integridad física y moral, la empresa contratante requiere el permiso de sus padres, del Juzgado de Familia y de la Gerencia de Trabajo. En lo que va del año solo se tramitaron 30 permisos en la autoridad de trabajo.

Alto oficial dio su última conferencia.

GERENCIA DE SALUD. ADEMÁS SE EVITARON 321 MUERTES MATERNAS

INCLUYE. MEJORAS EN LA PLAZA DE ARMAS

Se atendieron 6,360 partos hasta junio

Proyectos por S/. 70 millones planean ejecutar este año

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Titular sectorial explicó que el riesgo de muerte de un parto sin control prenatal es de 11 veces. ◗ Trujillo. En lo que va del año, en La Libertad se han atendido más de 6,360 partos, de los cuales 321 mujeres se han salvado de morir gracias a la oportuna intervención de los médicos y obstetras, según informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. Indicó que durante los últimos cuatro años las muertes maternas han disminuido progresivamente, ya que en el 2008 se reportó 51 casos, mientras que en el 2009 hubo 34 decesos y en el 2010, 38. “El riesgo de que una gestante muera en un parto en un hospital y sin control prenatal es once veces

Además, construir paso a desnivel en óvalo Víctor Raúl y Centro Cultural de Trujillo.

EN ESTE SEMESTRE. 321 mujeres salvaron de morir al alumbrar.

más. Pero, si es un parto domiciliario y sin control, la probabilidad de muerte es de 19 veces. A esto hay que sumar que las familias de las mujeres del Ande no llevan a las gestan-

tes a un hospital porque creen es muy caro, cuando las atenciones son gratuitas”, expresó. En últimos 5 años, número de asegurados se incrementó de 38,000 a 66,000.

◗ Trujillo. La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene proyectos listos y otros en elaboración, que están a la espera de financiamiento para su ejecución en el presente año, por un monto estimado en 70 millones de soles. Para ello se gestiona un préstamo financiero de 50 millones y construir otros por 18 millones de soles bajo la modalidad de Obras por Impuestos. El alcalde César Acuña Peralta indicó que las reclamadas obras emblemáticas van a salir a través de cualquiera de estas modalidades.

EL DATO

MÁS. Para el 2011 se proyecta la construcción del by pass en el óvalo Miguel Grau valorizado en S/. 18,000,000 y la construcción del Centro Recreacional Complejo Chicago, por S/. 13,000,000. Por su parte, el gerente de Obras, Alexis Larrivieri, explicó que el paquete incluye el mejoramiento de la Plaza de Armas, construcción del Centro Cultural, construcción del paso a desnivel en el óvalo Víctor Raúl. Este último está valorizado en S/. 18,000,000 y se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

GRANDES DUDAS. MINISTERIO PÚBLICO “JUEGA” CON PEDIDO DE LA DEFENSA

EN CHICLAYO

¿Excluirán a la fiscal del caso Duárez?

Padres de familia toman colegio César Vallejo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Pese a que presidente de la Junta de Fiscales dispuso quién debe resolver, fiscal César Bravo no se pronuncia y sigue dando largas. ◗ Redacción. Chiclayo Desde el 19 de mayo se encuentra en despacho del Ministerio Público el pedido de exclusión de la fiscal Judith Pinto Zavalaga de la investigación del caso 163-2011, referido a la muerte de María del Carmen Requejo Chanamé y donde se presume que el responsable del hecho sería Homero Duárez Sáenz, quien mantenía una relación de convivencia con la víctima. El pedido de exclusión de la fiscal, fue conocido -en un primer momento- por la Tercera Fiscalía Superior a cargo de la fiscal Carmen Miranda, quien se abstuvo de resolver argumentando que lo hacía por decoro, toda vez que la familia de la víctima la había quejado. El requerimiento, entonces, pasó al fiscal adjunto César Bravo Llaque, quien sólo procedió a elevar el caso al fiscal Enrique Morales, que -a su vezsolicitó en consulta al presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús,

PROCESO. La investigación en torno a la muerte de María del Carmen Requejo seguirá, pero existen dudas sobre la imparcialidad de la fiscal Judith Pinto Zavalaga, cuyo pedido de exclusión del caso aún no es resuelto.

EL DATO

DE LEY. El abogado de la defensa, Edwin Benavente Delgado, destacó la decisión del juez de denegar la prisión preventiva a Homero Duárez, indicando que el fallo advierte algo que la fiscal Pinto debería considerar: “No existen los graves y fundados elementos de convicción que argumentó la fiscal para encarcelar al procesado”.

quién debía, finalmente, conocer el tema y tomar la decisión de admitir o rechazar el pedido de exclusión de la fiscal Judith Pinto del “Caso Duárez”. De buena fuente se supo que Lamadrid Ubillús definió que sea el fiscal Bravo Llaque quien resuelva; pero éste no se pronuncia sobre el particular, lo que -a entender de los abogados de la defensa de Homero Duárez- ya se convierte en un juego de protección a la fiscal Judith Pinto Zavalaga.

La exclusión es por... Entre los motivos que argumenta el abogado de Duárez Sáenz, Percy García Cavero, basándose en el artículo 62 del Nuevo Código de Procedimientos Penales, está el hecho que Pinto Zavalaga no cumple adecuadamente con sus funciones e incurre en irregularidades, además de haber perdido el criterio de objetividad, y sólo indagar las circunstancias que podrían afectar al imputado, olvidándose de las que podrían eximirlo de culpa.

Por malos manejos de director. Se habría apropiado de dinero para mejorar plantel. ◗ Chiclayo. Poco más de quinientos padres de familia tomaron por asalto las instalaciones del colegio César Vallejo, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre, exigiendo la destitución y enjuiciamiento del director del plantel, Jorge Figueroa Monzón. Lo acusan de apropiarse de dinero del Estado asignado a remodelar el colegio, así como de tener un mal manejo del aspecto educativo del mismo. Dicen que sus hijos estudian en malas condiciones, pues los servicios higiénicos están malogrados y al mismo tiempo el local luce sucio y lleno de basura. Hasta el colegio llegó una comisión de la Dirección Regional de Educación (DRE) integrada por Elmer Gálvez de la UGEL Chiclayo, Susana Rojas del CADER y Valentín Sánchez asesor de la DRE, quienes se entrevistaron con padres de familia y profesores. Todos revelaron los malos manejos del docente, quien no ha llegado a trabajar desde hace cuatro días. Se anunicó una investigación al respecto.

BENEFICIADOS. EMPRESARIOS DEL RUBRO GASTRONÓMICO SERÁN CAPACITADOS

Evento descentralizado en beneficio de la gastronomía peruana Destacan las buenas prácticas en manipulación de alimentos y el buen servicio. Conocedores del papel que representa la gastronomía y el turismo en nuestro país, que se evidencia

en la aparición de un mayor número de restaurantes y hoteles que ofrecen diversidad de servicios a turistas que visitan el Perú, es que las Cámaras de Comercio de Lima y Lambayeque, a través del subcomité de gastronomía de la mencio-

nada institución, realizarán hoy, en las instalaciones del Instituto de Gastronomía Cumbre, el segundo seminario “Inocuidad alimentaria y servicio: impacto en el sector y restaurador”, dirigido a profesionales de turismo y empresarios.

CAMBIO. ¿Y LOS CUESTIONAMIENTOS POR LA PUBLICIDAD?

Carlos Santacruz pasa del SATCh a MPCh Jefe de ente recaudador dice que publicidad está acorde a Plan de Medios... ¿Dónde está el plan? De un momento a otro, el jefe de Relaciones Públicas del SATCh, Carlos Santacruz Alarcón, pasó a ser gerente de Imagen de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en medio de un escándalo por el exceso en el pago de publicidad por parte del ente recaudador y que fue denunciado por el regidor Manuel Cabrejos. El jefe del SATCh, César Regalado Rodriguez, defendió a Santa

PRECISIÓN

PLAN. Santacruz, después de ser insultado en una emisora local, generó publicidad del SATCh en favor del medio. Esa es la estrategia que defiende César Regalado. Cruz Alarcón, indicando que todo gasto en este concepto es sustentado por el funcionario de acuerdo a su plan de medios para luego ser aprobado. Además sostuvo que su trabajo viene dando frutos al ente recaudador porque se ha superado

la metas de recaudación que fueron fijadas a culminar el 2010. “Con el tema de publicidad, él (Santa Cruz) como conocedor de los medios de comunicación, sobre sus sintonía en cada uno de los programas distribuye, de acuerdo a nuestro presupuesto, los pagos de publicidad y forma parte obviamente de una estrategia para que la institución tenga resultados que se están viendo en la actualidad”, dijo el funcionario, que ahora deja ir al generador de que el SATCh recaude más de lo que recaudaba en el 2010 por el uso de medios.

Emily Vivanco Cuéllar, vicepresidenta del subcomité de gastronomía destacó la importancia de esta capacitación, pues existe una evidente despreocupación en torno al buen servicio que brindan algunos hoteles y restaurantes del país.

Padres piden destitución del director.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 9/6/2011

CUIDADO. REGIDORES DE OPOSICIÓN ADVIERTEN NEGLIGENCIA MUNICIPAL EN PROCESO

ASEGURAN CUMPLE CONTRATO

Concesión de terminal se retrasa

Vale no se responsabiliza por paro provincial

. LA REPÚBLICA

En respuesta, el gerente municipal llamó a la calma a los postores y dijo que la licitación no se cae. Tuvo exabrupto al decir que andaban “fregando”. ◗ Frank García. Piura Los regidores de oposición Fabián Merino Marchan y Alfonso Llanos Flores, denunciaron que una negligencia municipal traería abajo todo el proceso de concesión del proyecto de construcción del terminal terrestre de la ciudad. Esto ocurriría, dijeron, porque los funcionarios omitieron publicar la convocatoria del concurso en el diario oficial El Peruano. “Ellos saben que hay una negligencia y que el proceso se les cae… están cruzando los dedos preocupados porque cualquier persona puede observar la licitación. En mi posición de veedor del proceso no puedo ser cómplice de esto”, expresó el regidor Merino quien indicó que horas antes se reunió con el asesor del Comité Especial de Privatización (Cepri), Luis Lozada. Merino agregó que en la cita, el asesor le informó que sólo esperaban que nadie observara el proceso. Sin embargo, el concejal informó que junto a los regidores Llanos y Alexander Ipanaqué, ayer presentaron una solicitud en Secretaría General pidiendo la nulidad del proceso para que regrese todo a su etapa inicial. Asimismo demandó a la alcal-

REGIDORES. Demandaron que alcaldesa consiga funcionarios con mayor profesionalismo para no perjudicar a la ciudad.

Gerente edil Arca: “Andan fregando”

1]

En una rápida reacción mediática, el gerente municipal Antonio Arca Guerra y el asesor del Cepri, Luis Lozada, organizaron una nueva conferencia de prensa después de la intervención de los regidores. Según Arca, el proceso no se cae porque la ley también permite otras formas de publicidad de este tipo de concursos.

2]

En tal sentido, dijo que se utilizaron la página web de la municipalidad, medios nacionales, locales así como circulares. Esto, agregó, le salvaría la omisión de no haber publicado la convocatoria en el diario El Peruano.

3]

Sin decir nombres, el gerente municipal señaló “andan fregando, quieren encontrar cinco pies al gato porque quieren que participe una empresa”.

INVESTIGACIÓN. EX CONTADOR DE LA COMUNA LANZA SERIA DENUNCIA

desa Ruby Rodríguez, contratar a funcionarios con mayor profesionalismo para no cometer estos errores que le costarían a la ciudad un nuevo retraso en la construcción del terminal terrestre tan esperado durante varios gobiernos municipales. De acuerdo a la denuncia, el proceso de concesión debería regresar a fojas cero para cumplir con el primer requisito de convocatoria de un concurso internacional. A su turno, Llanos refirió que los regidores deben realizar hasta labores de “espionaje” para conseguir la información sobre este tema.

◗ Piura. El gerente de la minera Vale, Jalmiro Lazarini dijo no sentirse responsable de las consecuencias que podría traer consigo el paro provincial que acatará el 14 y 15 de junio la Asociación de Transportistas de Maquinaria Pesada de Sechura, que acusa a la transnacional de incumplir el contrato de explotación del fosfatos de Bayóvar. Expresó que ha venido reuniéndose con los dirigentes de la referida asociación desde enero de este años; sin embargo no han llegado a un acuerdo para incluirlos este año para que brinden servicios a Vale, al incumplir con los estándares de calidad que se requieren y por no haber podido participar en licitaciones. Indicó que la minera brasileña tiene 307 trabajadores sechuranos, con lo cual cumplen el contrato. Lazarini pidió al presidente regional Javier Atkins actuar como intermediario a fin de solucionar impases con los demandantes.

Lazarini propuso de mediador a Atkins.

DECISIÓN. PRIMERA SALA PENAL LIQUIDADORA

Más perlas en gestión de alcalde: Catacaos Liberan de culpa a ex alcalde y . LA REPÚBLICA

Rubén Cumpa acusó a burgomaestre de disponer de dinero y no regularizar gastos. ◗ Piura. ¿Más casos de corrupción? Rubén Cumpa Reyes, ex gerente de Contabilidad y Tesorería del municipio de Catacaos, realizó una grave denuncia contra el alcalde Pablo Castro López, a quien acusó de utilizar dinero del municipio sin documentos que justifiquen su uso, desconociéndose –hasta el momento-en que fue empleado. “El argumento del alcalde era que necesitaba efectivo cuando salía a los diversos caseríos de Catacaos. Ese dinero, lógicamente, es un faltante en las finanzas, pero ahora buscan que yo asuma esos gastos y lo intentan cobrar de mí liquidación, cuando quien debe asumirlo es el alcalde Castro López”, expresó Cumpa Reyes.

regidores por subirse dietas Jueces consideraron que no había delito porque ediles no tuvieron en custodia el dinero del Estado.

CUENTAS. Ex gerente de la comuna acusa a alcalde de malos manejos.

Manifestó que es inexplicable que hasta el momento el alcalde no cumpla con realizar la rendición de cuentas conforme a ley, para que se levante la observación que hay a su liquidación.

“Cada vez que se retiró dinero de Tesorería se explicaba que era para el alcalde, quien luego se encargaría de rendir y subsanar con boletas o facturas los montos pedidos. Hasta el momento eso no sucede”, indicó.

◗ Piura. La 1era Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Piura, liberó de culpa al ex alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández y sus ex regidores, acusados del delito de peculado por el hecho de fijarse dietas que no les correspondían de acuerdo al Decreto Supremo 025-2007, donde se establecía los nuevos parámetros de sueldos para las autoridades ediles. Esto ocurrió porque el colegiado presidido por el juez superior Daniel Meza Hurtado, declaró procedente el recurso de excepción de naturaleza de acción presentado por los abogados de los acusados, quienes consideraron que los he-

EL DATO

OJO. Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó informes donde se indicaba que el perjuicio económico superaba el medio millón de soles, debido al incremento del sueldo y dietas. chos denunciados no se enmarcan en el tipo penal del peculado. En la resolución se menciona que el ex alcalde y los ex regidores no tuvieron bajo custodia el dinero y no se lo apropiaron, y por ello no sería el delito de peculado. Tanto el fiscal superior Ramiro Calle y el procurador de la municipalidad de Huancabamba, Jorge Noriega Albán, indicaron que presentarán un recurso de nulidad.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

PROBLEMA. CONDUCTORES NO OBEDECEN A AGENTES PNP NI INSPECTORES

CAPACITAN A SECIGRISTAS

Carretera a la sierra es ‘tierra de nadie’

Buscan mejorar atención en Corte de Justicia

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Defensoría del Pueblo observa que para evadir a la autoridad, choferes realizan maniobras que ponen en riesgo la vida de policías y fiscalizadores. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La carretera de penetración a la sierra de La Libertad es ‘tierra de nadie’, toda vez que los conductores de colectivos, buses y vehículos particulares no obedecen al llamado que efectúan los agentes de Tránsito de la Policía ni de los inspectores del Plan Tolerancia Cero de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, instalados en la garita de control de Quirihuac. Esta situación ha sido observada por el representante de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, quien expresó su preocupación por el desacato a la autoridad y la actitud irresponsable de los choferes, quienes realizan maniobras para eludir a las autoridades, lo cual podría ocasionar tragedias en el lugar. Según refirió, una de las razones por las cuales los hombres del volante rehúyen a la Policía sería que los vehículos station wagon (colectivos) no tienen permiso para transportar pasajeros y otras faltas. A esto se suma la falta de un patrullero para la Policía de Carreteras que pueda ir en su captura cuando hacen caso omiso al llamado de las autoridades. “Es necesario que se asigne un

PELIGRO. Conductores de colectivos que van a Otuzco realizan maniobras para evitar a PNP e inspectores.

Permisos provisionales

1]

De otro lado, los permisos de operaciones para las trece empresas de transporte de servicio público de Trujillo, que reúne a 1,250 microbuses, serán provisionales hasta que la municipalidad de Trujillo cuente con el Plan Maestro de Reordenamiento del Transporte y las Rutas. Así lo informó el gerente municipal, Luis Valdez Farías,

quien indicó que se necesitan realizar cambios significativos en este sector para evitar el congestionamiento vehicular, mejorar el servicio de transporte y evitar la contaminación.

2]

Hay que precisar que hay 1,250 micros que tendrán permisos de operación hasta el 31 de julio y que dicha autorización sería prorrogada por unos meses y no por 10 años como lo solicita la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad.

vehículo en esa zona, pues es preocupante que los conductores no obedezcan a las autoridades. Lo que llama la atención es que casi todos pasan a excesiva velocidad y cambian de carril para evitar ser parados en la carretera. Los pasajeros también debería exigir un mejor servicio en el transporte”, expresó León Huertas. El jefe de la Oficina Defensorial indicó además que cerca a la garita de control hay un colegio, por lo que debería evaluarse la posibilidad de exigir a los conductores reducir la velocidad y que se construyan rompemuelles.

◗ Trujillo. Decenas de pasantes y secigristas de distintas universidades locales fueron capacitados por la Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con el objetivo de enseñarles las herramientas que permitan una administración de justicia más eficiente y oportuna. Una de las exposiciones más importantes en este primer curso de inducción estuvo a cargo de la jefa del Área de Personal, Raquel Segura Vega, quien habló sobre las pautas para mejorar la atención al usuario judicial, lo cual ha sido tomado como una prioridad en la gestión del actual presidente de la Corte, Walter Cotrina Miñano. En la jornada de clausura, el presidente de la Unidad Académica, Augusto Ruidías Farfán, dispuso el sorteo de una beca integral para un diplomado en Derecho Civil, la cual la ganó el secigrista Albert Moncada Gazco, de la UNT.

Estudiantes recibieron charlas.

LE DICEN NO A LA VIOLENCIA. FUERON CAPACITADOS POR ESPECIALISTAS

POR COBROS EXCESIVOS

Escolares promoverán cultura de paz en la sociedad

Denuncian abuso de empresa de transportes

. LA REPÚBLICA

En interesante proyecto participaron 90 estudiantes de diferentes colegios. ◗ Trujillo. Alumnos de diferentes instituciones educativas locales vienen siendo capacitados como promotores de una cultura de paz y tranquilidad en la sociedad, a través de charlas dictadas por personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con la dirección académica de cada uno de los planteles. Un grupo de 90 escolares de colegios que integran la Red Nº 3 del Área de Tutoría, recibieron una charla a cargo del abogado Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la referida unidad orgánica edil, en el marco del panel foro: “La droga:

EL DATO

TEMAS. Las charlas estuvieron dirigidas a los estudiantes de secundaria y se abordó los temas: Convivencia escolar democrática y Disciplina escolar versus Bulling (acoso o violencia escolar).

EN ARMONÍA. Colegiales van dejando atrás rencillas entre ellos.

Una sombra constante”, organizada por el colegio Víctor Andrés Belaúnde. Los estudiantes pertenecen a los centros educativos Modelo, Marcial Acharán, Ricardo Palma, Municipal, Los Pinos, Pedro

Ureña, Gustavo Pons Muzzo y al plantel organizador. En el evento, Urbano Ascencio reiteró que educar para la paz supone recuperar la idea de paz positiva. “Esto implica construir y po-

tenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentadas en la paz entre los alumnos-padresprofesores. De ello se deriva la necesidad de afrontar los conflictos que se den en la vida del centro educativo y en la sociedad de forma no violenta”, aseguró. Agregó que educar para la paz desde el currículo escolar implica darle una dimensión transversal, de forma que incluya a los contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian.

◗ Trujillo. Un grupo de choferes y cobradores de transporte público de combis, denunciaron ayer a los dueños de la empresa de Transporte Diamante por excesivos cobros en el alquiler de la ruta para que circulen sus unidades. “Es injusto lo que nos cobran, antes pagábamos S/. 3.50 diario y ahora S/. 10. Los dueños nos cobran sin darnos ningún comprobante de pago desde hace 12 años. Tampoco tenemos terminal, ni servicios higiénicos”, dijo un ofuscado chofer. Como solución, los transportistas solicitaron al municipio de Trujillo obtener una nueva ruta y formar una nueva empresa. Por su parte, el regidor Pablo Penagos indicó que esto es imposible, ya que los permisos están cerrados.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 9/6/2011

DELITO. POR HACER MAL USO DE LA CAMIONETA OFICIAL DE SU USO

Denuncian por peculado de uso a director Educación LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Dispuso que camioneta se traslade de Huaraz a Chimbote para que entreguen un regalo al presidente César Álvarez. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Llueven las denuncias contra el director regional de Educación en Ancash, Félix Aguirre Espinoza. La semana pasada fue acusado de comprar materiales de oficina sobrevaluados, de disponer el mal uso del dinero del Plan Estratégico para Logros de Aprendizaje (PELA) y ahora de autorizar el uso de la camioneta oficial asignada para él, para que traslade a una comisión de Huaraz a Chimbote y entregue un regalo al presidenteregional, César Álvarez Aguilar por su onomástico, y lo peor de todo es que este vehículo no ha regresado a la sede regional. El abogado y docente Leandro Cerna Herrera, anunció que hoy denunciará a Félix Aguirre ante la Fiscalía Anticorrupción en la Provincia del Santa por el delito de peculado de uso. Dijo que entregará al Ministerio Público copia de los informes remitidos por su chofer Javier Flores Tolentino, que da cuenta que el 20 de mayo pasado viajó a Chimbote en horas de la noche para entregar el regalo a César Álvarez y que después se malogró el vehículo oficial. “El chofer Javier Flores da cuenta en su informe 013 que trasladó a una comisión de Huaraz para entregar un regalo a César Álvarez y que después, el 22 cuando iban a regresar, el vehículo EGA-520 se había malogrado, fundieron el motor y lo internaron en un taller de mecánica de Nuevo Chimbote y hasta hoy (ayer) no regresaba a Huaraz. Si que-

DEMANDA. Docente Leandro Cerna denunció a director de la DRE.

EL DATO

INVESTIGACIÓN. “Quién dice la verdad, el fiscal anticorrupción deberá de investigar. Por qué el chofer de Félix Aguirre da cuenta que sacó el vehículo de la DREA con destino a Chimbote para entregar un regalo a César Álvarez, y por qué el mismo director de Educación dio cuenta que esta camioneta salió de comisión a Recuay”, añadió Leandro Cerna.

rían congraciarse con César Álvarez por qué no viajaron en un vehículo particular”, protestó. Pero Leandro Cerna dijo que eso no era todo, sino que mostró también el memorándum 05 firmado por el jefe de patrimonio de la Dirección Regional de Educación, Demetrio Pajuelo Guimaray, quien informa a la jefa de abastecimiento María Padilla Capcha, que la camioneta EGA salió de Huaraz con destino a Recuay por una comisión de trabajo y que no ha regresado.

DENUNCIA. MINISTERIO PÚBLICO DENUNCIARÁ A LOS RESPONSABLES

Riegan cultivos de arroz con aguas servidas Inspección se hizo en la intersección de las avenidas Grau y Las Ñustas en La Victoria. ◗ Chiclayo. El Ministerio Público inicióinvestigaciónpreventivadurante un plazo de 60 días contra los que resulten responsables del delito de hurtoydañosenagraviodelaEmpresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). La decisión se da mediante la disposición N° 01 de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo del fiscal Vladimir Rojas Arellano, la cual señala que en el oficio 249-

Ministerio Público hizo inspección.

2011 de Epsel, se indica que a través de la Comunidad Campesina de San José se ha denunciado que un grupo de agricultores pertenecientes a la Comisión de Regantes de Chiclayo viene sustrayendo indebidamente agua cruda de los colectores emisores de las redes de alcantarillado. Para el efecto, se emplean motobombas, represas y rompiendo la infraestructura sanitaria, emplean aguas no autorizadas, las cuales se estarían utilizando para el cultivo de arroz. La inspección se hizo entre las avenidas Grau y Las Ñustas y continuó hasta el Dren 3000.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial EL ADIÓS. AMIGOS JAYANCANOS LLEGARON A LAMBAYEQUE Y FUERON SEPULTADOS JUNTOS

POR NO PAGAR CUPOS

Fueron unidos hasta en la muerte

Delincuentes asesinan a un transportista

Familia sería indemnizada con 20,000 dólares. Pidieron que consulado peruano los apoye e investigue lo sucedido. Amigos les rindieron homenaje. ◗ José Rivas. Chiclayo Fueron amigos inseparables hasta la muerteydescansaránjuntos.Edwin More Córdova (18) y Adán Jesús Ruiz Paredes (17), llegaron ayer a su natal Jayanca. Sus féretros fueron velados juntosenlamismacasa,hastadonde se congregaron amigos del barrio y compañeros del colegio Manuel Mesones Muro de ese distrito. Todosleslloraron,puessabenque se trataban de dos amigos que querían salir adelante y es por ello que asumieron el reto de migrar al Ecua-

JUNTOS. Los cuerpos de los amigos fueron velados juntos.

AMIGOS DEL COLEGIO Mesones Muro les rindieron homenaje. Los recordaron como buenos muchachos. dor en busca de un mejor porvenir. Santos More Julcahuanca, padre de Edwin, dijo que su esposa e hijas acudieron hasta el lugar del accidente y se percataron que los cuerpos es-

TRISTEZA. La madre de Adán Ruiz está en estado de shock por lo sucedido.

taban sobre unastarimas demadera yquequeríanrealizarleslanecropsia enelmismolugardelhecho.Dijoque enformainmediatasecomunicaron conelconsuladoperuanoenMachala,puesnolesqueríandarloscuerpos para sepultarlos. Asimismo los deudos fueron informados que recibirán una indemnización de 20,000 dólares. Verónica Purisaca, pareja sentimental de Adán Jesús, refirió que ellos esperan recibir el apoyo de los dueños de la mina. Pilar Paredes Yay, madre de Adán, en todo momento se mostró muy afectada por lo sucedido, pues se había convertido en el principal soporte de su familia.

◗ Chiclayo. El transportista Julio Gamarra Laines de 46 años de edad, fue asesinado a tiros por unos delincuentes cuando iba a retirar la combi en la que trabaja en el servicio de pasajeros en la ruta Chiclayo-Chepén. El ataque se produjo a las cuatro de la mañana en la puerta de la cochera ubicada en la calle Colombia 769 del pueblo joven Luján, a pocos metros del parque Las Piletas del distrito de Leonardo Ortiz.Los sujetos se le acercaron por la espalda y le dispararon un solo balazo que le segó la vida en el acto. Luego huyeron con rumbo desconocido. Sus familiares revelaron que hace unos meses fue víctima del robo de su combi por la que tuvo que pagar un rescate. Desde entonces le han pedido cupo y al parecer se ha negado y esa sería la razón de su muerte. Piden se haga justicia y que los culpables reciban el castigo merecido.

Víctima Julio Gamarra.

BIEN GUARDADO. LO TENÍA ESCONDIDO EN EL HOTEL LIMA

Cae español con droga en saches de platino Agentes de la Divandro lo capturaron tras un paciente y acertado trabajo de inteligencia. ◗ Piura. Un ciudadano de nacionalidad española fue intervenido por agentes de la División Antidrogas (Divandro) de Piura tras encontrársele en su poder droga. La detención del extranjero Ramón Nieto García (46), natural de Madrid, se produjo ayer en horas de la tarde, luego que la Policía por acciones de inteligencia tuvo conocimiento que a esta ciudad iba arribar un forastero con un cargamento de droga. Siendo en esas circunstancias que tras realizar un paciente trabajo de seguimiento llegaron hasta el hospedaje Lima, ubicado en la cuadra 2 de la calle Lima, e ingresaron a la habitación donde se hospedaba Nieto García, quien no se encontraba en ese momento. Es

LA CLAVE

ADEMÁS. El español antes de ser llevado a la Divandro lo trasladaron al hotel Villa del Sol, ubicado en la avenida Grau, luego que tuvieran conocimiento que estuvo hospedado en la habitación 23. La Policía interroga al extranjero para conocer de donde sacó la droga y quien era el destinatario.

IN FRAGANTI. Extranjero fue intervenido por la Policía frente a municipio.

así que al revisar en cada uno de los rincones de la habitación, los agentes encontraron un folder de cartón conteniendo tres planchas de cartón tipo cartapacio de 15 centímetros de largo por 7 de an-

cho, conteniendo cada una seis saches de polietileno rellenas de alcaloide de cocaína.

Ya es investigado De inmediato los efectivos ini-

ciaron un rápido operativo para encontrar al extranjero sospechoso, a quien ubicaron cuando se desplazaba a inmediaciones de la municipalidad de Piura, siendo detenido y llevado hasta su hotel, donde permaneció por más de una hora. Allí, la Policía junto a un representante del Ministerio Público lo interrogó para luego ser trasladado a la Divandro donde es investigado por el delito de TID.

EN CHICLAYO

Juez da libertad a los que mataron a recicladores ◗ Chiclayo. La juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Elizabeth Campos Hidrogo, dio libertad bajo el mandato de comparecencia restringida a Antony Tirabanti Delgado y Charlie Sandoval Pérez, imputados por las muertes de los reclicladores Asencio Benavides Lázaro y María Huamán Rodríguez, la madrugada del lunes en la Av. Leguía de Chiclayo. No valoró las pruebas presentadas por la PNP y Fiscalía como el haber manejado ebrios y que haya intentado fugar del lugar del incidente. Esto provocó entre los deudos reacciones violentas que por poco se salen de control, ya que buscaban linchar a los sujetos que mataron a sus seres queridos. Apelarán a la decisión.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 9/6/2011

DELITOS. ASALTARON COMPAÑÍA CLARO Y SE LLEVARON 250,000 SOLES

COMPAÑERO DE TRAGOS

Policía atrapa a “Los Cibernéticos”

Mata a comerciante de una puñalada

Delincuentes fueron descubiertos porque usaron los artículos robados, los mismos que fueron rastreados por la Policía.

◗ Trujillo. El comerciante Roberto Sánchez Zapata (40)encontró la muerte al ser acuchillado por su amigo y compañero de tragos, luego que le robara su mercadería aprovechándo que se había quedado dormido. El ataque ocurrió en la calle 7 de Junio, sector papa del mercado La Hermelinda. El fallecido y el sujeto apodado “Pepazo”, libaron licor hasta que Sánchez Zapata se durmió, situación que fue aprovechada por el asesino para robarle. La víctima enfrentó al ladrón que lo asesinó.

◗ Yuri Castro. Trujillo Cinco de los ocho delincuentes que participaron del audaz asalto a la agencia principal de la compañía Claro en esta ciudad fueron capturados por la Policía Nacional en Trujillo y Lima. Los agentes del orden dieron con el paradero de los facinerosos tras rastrear sus celulares, pues algunos recargaron los teléfonos con las tarjetas que sustrajeron aquella noche del 23 de octubre del año pasado. Se trata de Lucía Julia Silva Mendoza (a) “Flaca Julia”; Luis Alberto Lauro Quispe (a) “Hábil” o “Sastre”; David Alejandro Farfán Vega (a) “Filete”; Edgar Cruz Meregildo (a) “Gordo Edgar” o “El Compra”, y el ingeniero de sistemas

PRECISIÓN

LOGRO. Se informó que este trabajo se realizó de manera coordinada entre personal de Policial de Lima y Trujillo, los que lograron identificar y demostrar la participación de estos maleantes en más de un hecho delictivo, por los que serán procesados y condenados.

ATRAPADOS. La banda en pleno fue detenida por la Policía.

Eduardo Enrique Reyes Juárez (a) “Gordo Lalo” o “Ingeniero”. Todos son integrantes de la autodenominada banda “Los Cibernéticos de Lima y Trujillo”. De los cinco, solo “Gordo Lalo” fue capturado en Trujillo, aunque todos fueron detenidos luego de sufragar el último domingo. La Policía precisó también que “Sas-

tre” fue quien abrió la bóveda para sustraer los 245,000 soles que se llevaron ese día, mientras que “Filete” y “Gordo Edgar” hacían de “chaleco” y reducidor, respectivamente. “Por ejemplo, Julia Silva (a) “Flaca Julia” cayó con dos celulares que se utilizaron en el hecho delictivo”, indicó el saliente jefe

de la III Dirtepol, general Oswaldo Alfaro Lagos. Los cinco malhechores también son acusados de haber participado en el asalto a otra agencia de Claro en Ica (21 de noviembre de 2010) y a la Curacao en Huancayo (11 de febrero de 2011). En ambas oportunidades actuaron en complicidad con Félix Juan Gómez Vela (a) “Chino”, cabecilla de la banda; Juan Enrique Solano Requena (a) “Kike”, y Luis Alberto Pérez Vargas (a) “Lucho”. Los tres ya se encuentran recluidos en el penal “Friaspata” de la ciudad de Huancayo.

La PNP investiga lo sucedido.

DELLICADO. PRESENTA UNA LESIÓN EN EL PECHO

Joven grave al ser apuñalado durante un asalto Caminaba junto a su hermano hacia su casa cuando fueron atacados.

Hospital Cayetano Heredia.

◗ Piura. A punto de perder la vida estuvo un joven de 19 años, luego que delincuentes armados con cu-

chillos lo apuñalaran en el pecho cuando se dirigía a su domicilio, en el distrito de Castilla, en compañía de su hermano. Según informes de la Policía, el sangriento asalto se produjo el martes 7 de junio a las cinco de la

tarde cuando Samuel Efraín Cachi Rosas (19), junto a su hermano, el pescador, Julio (21), caminaban por la calle Bolognesi en el distrito de Castilla con dirección a su domicilio en la cuadra 2 de la calle Atahualpa.

Es así que en el trayecto ambos hermanos fueron interceptados por unos sujetos, quienes los atacaron para asaltarlos, llevando la peor parte Samuel (19), tras ser herido en el pecho. El herido fue llevado al Hospital Cayetano Heredia.


Jueves 9/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

DECISIÓN. DIRECTIVA DESCARTA PRESTARLO A ALIANZA LIMA

RECONOCE. LA CALIFICA DE “COMPLICADA”

Guizasola sólo jugaría por Aurich

Técnico de Atlético Grau no se confía de reserva de la UCV

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

A fin de mes vencerá el convenio de préstamo al Rosario Central de Argentina. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Las cosas claras en el Ciclón. El gerente de Juan Aurich, César Vento, señaló a La República que el regresó de Roberto Guizasola a nuestro país será para jugar por Juan Aurich, descartando así un posible préstamo del jugador a Alianza Lima. “El trámite natural es que Guizasola tiene que regresar. ¿Prestarlo? imagínate es un jugador importante y qué equipo no lo quisiera tener, pero es jugador nuestro”, señaló el directivo. “Cucurucho” culminará a fin de mes su vínculo con Rosario Central de Argentina y posteriormente se reincorporará a Juan Aurich. El tema Merino

La reglamentación FIFA le impediría al jugador fichar por Juan

Encuentro entre piuranos y trujillanos se jugará este domingo a las 3:00pm. ◗ Piura. Para Mario Flores, el encuentro que este domingo (3:00 pm.) afrontarán sus dirigidos frente a la Universidad César Vallejo resulta más complicado al que jugaron contra Alianza Atlético, en la primera eliminatoria del Torneo Intermedio. “Vallejo va a ser siempre com-

ESTÁ. Guizasola es considerado por la diretiva como un jugador necesario.

PATADITA

SALIÓ EL RIVAL. Ayer se conoció el rival de Juan Aurich en los octavos de final del Torneo Intermedio. Se trata del Deportivo Unicachi de Puno, que venció por 2-0 a su similar de Cobresol de Moquegua.

Aurich, debido a que éste sería su tercer club en un mismo año, algo que no está permitido. Merino estuvo en el Al Nazer de Kuwait y luego en Unión Comercio de San Martín, pero para Aurich esto sería parte de la temporada 2010-2011 y la contratación del “Maradonita” en el Ciclón correspondería al período 2011-2012.

plicado. Si en el fútbol profesional, para cualquier rival, es mucho más difícil que Alianza Atlético, imagínate acá. Ellos están acostumbrados al calor, porque son del norte, así que no tendremos ventajas. Acá se van a medir fuerzas, trabajo y plantel”, aseguró el ‘Ropero’. El orientador del equipo albo señaló que ha visto los últimos cotejos del cuadro trujillano, sin embargo señaló que no enviará alguna formación especial.

OBRAS. ESTADIO HÉROES DE SAN RAMÓN

“Oriente” será entregada en julio ◗ Cajamarca. La tribuna oriente del estadio “Héroes de San Ramón” será entregada el próximo mes, aseguró el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras del Gobierno Regional de Cajamarca, César Plasencia Fernández, luego de inspeccionar el avance de los

trabajos en el recinto deportivo más importante de la región. “No se podía permitir que los trabajos continúen sin las pruebas de calidad de las estructuras metálicas; éstas lamentablemente no estaban consideradas en el expediente técnico inicial”, dijo.


edicion 9 de junio