Page 1

Domingo 9/5/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Norte 09 - 05 - 10

1


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010

CASO APIAT. EX JEFE ZONAL DEL COFOPRI SE PRESENTARÁ ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

“No tengo nada que ocultar en venta de terreno” JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Martín Sifuentes afirma que por ahora no ha sido notificado para este 12 de mayo. ! Wilson Castro. Trujillo El ex jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) La Libertad, Martín Sifuentes Palacios, aseguró que acudirá este 12 de mayo a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder sobre las presuntasirregularidadesenlaventa del terreno que sería del gobierno regional a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT), en octubre del 2009. “No tengo la notificación oficial para ir al Parlamento, pero en todo

LA CLAVE

OBSERVA. El vicepresidente y precandidato aprista al gobierno regional, Víctor León Álvarez, sostuvo que hubo un apresuramiento por parte de Cofopri en titular áreas ajenas.

HACE POCO. Sifuentes renunció para poder dedicarse a su campaña.

ANHELO. SE HIZO REALIDAD INICIATIVA LEGISLATIVA

El martes AGP promulga en Chota ley de creación de la universidad Desde enero contará con presupuesto al recibir una tercera parte del canon minero de las universidades públicas. ! Cajamarca. Estemarteselpresidente de la República, Alan García, promulgará en la ciudad de Chota la ley que crea la Universidad Nacional, que se cristalizagraciasaunainiciativalegislativa del parlamentario cajamarquino Alejandro Rebaza Martell. El proyecto sobre la creación de la Universidad Nacional de Chota, presentado por Rebaza, fue discutido y aprobado por el pleno del Congreso el 15 de abril y por facultad del Poder Ejecutivoesteteníahasta15díaspara su promulgación. “No ha habido mejor idea que se promulgue esta ley en la misma ciudad de Chota que será la protagonista para que de esta zona,

EL DATO CANON. El 1 de enero del 2011 la Universidad de Chota contará con su presupuesto porque recibirá una tercera parte del canon minero destinado a las universidades públicas.

junto a Santa Cruz, Hualgayoc, Cutervo y otros lugares integren sus aulas de estudios y aporten con sus conocimientos adquiridos para el desarrollo del país”, manifestó. Rebaza Martell hizo un llamado para que acudan a esta ceremonia todas las autoridades y público en general para escuchar y presenciar el momento cuando se promulgue la leysobrelacreacióndelaUniversidad Nacional de Chota.

caso no tengo ningún problema en presentarme. No hay nada que ocultar”,aseveróSifuentes,quieneljueves anunció su renuncia inmediata al cargoparadedicarsedellenoalacampaña interna para tratar de ser el candidato a la región por el Apra. La oficina de prensa de Sifuentes Palacios remitió una ayuda memorial sobre APIAT. Sobre el valor arancelario cobrado por el área, señala que fue el Ministerio de Vivienda el

que elaboró la tasación a valor arancelariourbanoactualizadoascendente a 582,559.75 soles, pues la ley Nº 27304, art. 8, así lo indicaba. Sobre la versión que indicaba que APIAT no es un mercado, agrega que la definición de mercados –según la norma– es un espacio donde se realizan compra y venta de productos al mayor y por menor, y APIAT cumple con ese requisito. Además el 2009 la municipalidaddeTrujillolediolicencia de funcionamiento como tal. El resultado de los juicios abiertos por el gobierno regional no cambiará nada sobre la propiedad y la competencia de Cofopri para privatizar el mercado APIAT, pues tratan sobre reivindicación, indemnización por daños y perjuicios y devengados por cobro de alquiler y no sobre propiedad.


Domingo 9/5/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


4

COMUNIDADES INDÍGENAS

Presentarán candidatos al Congreso Alcalde de Imacita, Carlos Navas, dijo que están en conversaciones con nativos de Condorcanqui. ! Bagua. Carlos Navas del Águila, alcalde distrital de Imacita, coordinador de la Mesa Nº 1 de Trabajo de las comunidades amazónicas con el gobierno central y candidato al GobiernoRegionaldeAmazonas,reveló que los pueblos indígenas buscarán una mayor participación en el Congreso de la República al presentar candidaturas parlamentarias unificadas en las próximas elecciones. “Se está conversando con la población de Imaza y Condorcanqui para presentar unas candidaturas únicas al Congreso, ojalá que podamos acceder a un cupo”, aseveró Carlos Navas, candidato al sillón regional de Amazonas, por Unidad y Democracia de los partidos de izquierda y progresistas, donde están también agrupadas las comunidades indígenas, rondas y movimientos campesinos de Amazonas.

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Organizan Jornada Internacional de Neurología y Neuropediatría ! Chiclayo. “Tópicos Selectos en Neurología y Neuropediatría”, es el título de la IV Jornada Internacional Científica de Actualización en Salud que organizará del 27 al 29 de mayo La Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). En esta cita que se realizará en las instalaciones del Gran Hotel Chiclayo y en ella se abordarán temas de gran interés científico en los capítulos de epilepsia, neonatología, trastornos del desarrollo e infecciones del sistema nervioso, importantes en la formación y actualización de médicos y especia-

Expertos internacionales y nacionales participarán en jornada de USAT.

5

BREVES

listas en estos campos. En la Jornada participarán expertos internacionales y nacionales dedicados a la investigación como son los doctores Harvey Sarnat y Laura Flores, Sarnat de Canadá; Jaume Campistol de España; Carlos Medina de Colombia; Theresa Ochoa y María del Pilar Medina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además estarán Hugo García del Instituto de Ciencias Neurológicas, y de la USAT, la Decana de la Facultad de Medicina, Patricia Campos. Los informes se pueden ver en la web de la USAT.

Exponen sobre avances de la mecatrónica ! Trujillo. Con la participación de grupos académicos de la casa bolivariana y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrolló con éxito el Segundo Seminario de Mecatrónica. Las ponencias estuvieron a cargo del miembro del grupo de investigación en sistemas de control e inteligencia artificial (Giscia), Renato Miyagusuku Ríos.

! APOYO A LA CULTURA. La Universidad César Vallejo en su afán de apoyar al desarrollo de la cultura y con la finalidad de contribuir con la práctica de la cultura concedió al Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo CFIE TRUJILLO, en lapersonadesuGerenteAcadémico, Carlos L. Pérez Urrutia, 200 ejemplares del Libro “Vallejo en Los Infiernos”, en calidad de donación, para colaborar con los objetivos de la IV Yincana Literaria Internacional “Lecturint 2010”.

Marcas como Volkswagen estarán presentes en cita del BBVA.

”V expomotor” del BBVA llegará con los últimos modelos a Piura

Claro lanzó III Festival de la Música Peruana

! Piura. El Banco Continental (BBVA) presentará, en su local ubicado en la esquina de Tacna con Ayacucho, el V Expomotor que se desarrollará del jueves 13 al 16 de mayo en los ambientes del colegio San Ignacio de Loyola. En la feria, estarán expuestas las mejores marcas de vehículos y motocicletas más pedidas del mercado automotriz. La entidad financiera presentará las diferentes op-

! Piura. Claro lanzó el III Festival de la música peruana para promover nuevos talentos musicales. El Jockey Club del Perú albergará, el 17 y 18 de septiembre, a artistas nacionales e internacionales, que compartirán escenario con los ganadores de cada una de las tres categorías del festival. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de amyo y los participantes pueden enviar su sobre con el demo por Serpost de forma gratuita.

ciones de crédito vehicular a la que pueden acceder los asistentes interesados. Funcionarios de esta institución bancaria aseguraron que los precios de los vehículos en esta feria serán de oferta. En la feria estarán presentes marcas como Volkswagen, Nissan, Toyota, Renault, entre otras, presentando los últimos modelos lanzados este año por su compañía en el mercado peruano.

Interbank lanzó su campaña “Invasión de Premios de Crédito por Convenio”. Desde el 3 de mayo, la entidad financiera empezó a premiar todos los desembolsos y préstamos tramitados hasta el 17 de junio, en créditos por convenio de descuento por planilla. Los premios son maletines, escritorios, televisores pantalla plana, y otros.

! CONFERENCIA GRATUITA. Continuando con su rol de capacitaciones empresariales, la Cámara de Comercio y Producción deLambayequeporintermediodesu Centro de Capacitación Empresarial realizaráeste12demayode5:00pm. a 6:00 pm. la conferencia tributaria gratuita “Libros Contables“. Los expositores serán funcionarios de la Sunat y los informes e inscripciones se pueden hacer al correo capacitacion@cclam.org.pe o al teléfono 238081.

Click Social Empresarial

INGENIERO INDUSTRIAL, JOSÉ LUIS DE LAMA

“Empresarios deben asociarse para competir con transnacionales” Cuar ta fecha de “Jueves Empresarial” promovió formación de cadenas productivas. ! Piura. Más de cincuenta pequeños y micro empresarios asistieron a la cuarta fecha del programa “Jueves Empresarial” en el Colegio de Contadores de Piura, donde la lección de la jornada fue la promoción de las asociaciones entre los Pequeño y Micro Empresarios (PYMEs) para poder competir con las empresas transnacionales. En el evento, organizado por la

De Lama explica algunos beneficios.

Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional de Piura, José Luis de Lama, motivó a los emprendedores de negocios hacia el camino de la asociación entre empresas, que cumplan diferentes funciones en las etapas de la producción. “Es necesario integrarse a este modelo de producción, pues este sistema se usa en todo el mundo por el gran movimiento de capitales internacionales y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, reduce los costos”, finalizó.

DE CUMPLEAÑOS . Mañana 10 de abril la Directora General de la Universidad César Vallejo Piura, Carmen Rosa Núñez de Acuña, estará de onomástico y lo celebrará con la familia vallejiana, que le desea éxitos y bendiciones.


g 9/5/2010 / / Domingo 6

p LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010

EN LA LIBERTAD. SEGÚN ARCALIB, SÓLO EL 2% Ó 3% LOGRÓ TRAMITAR UN DENUNCIO MINERO

MULTA DE S/. 21,600

El 95% de mineros carboneros son ilegales

Indecopi sanciona con 6 UITs al Banco Azteca

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Señala que informalidad se debe a que todo el suelo liberteño fue concesionado para explotación de minerales metálicos. ! Eliana Villavicencio. Trujillo En La Libertad más del 95% de mineros carboneros son ilegales y sólo el 2% ó 3% son artesanales, pues lograron tramitar un denuncio minero, según refirió la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad (Arcalib), tras referir que el último grupo de mineros son pobladores de la sierra que por cuestiones económicas y de subsistencia convirtieron sus predios agrícolas en tierras para la actividad carbonífera. El presidente y asesor legal de Arcalib, Adolfo Valverde Calipuy, explicó que la informalidad en el sector se debe a que toda la región liberteña ha sido concesionada a las grandes compañías mineras para que exploten minerales metálicos, principal-

DATOS EXHORTA. Piden caducar la vigencia de los petitorios mineros sobre áreas que por años no son explotadas, pues se presta al tráfico de suelos por “empresas acaparadoras” y genera pérdidas económicas al Estado. RENTAS. “Esas tierras podrían estar generando impuestos a las rentas, canon minero, regalías y otros. Nuestro sector podría contribuir a la economía si se nos permite el uso de esos suelos”, comentó el dirigente de Arcalib, entidad que reúne a unos 600 carboneros. TAREA. Actividad minera carbonífera no está formalizada en la región liberteña.

mente oro, motivo por el cual no tienen oportunidad para solicitar un petitorio minero. “Formalizar a nuestro sector no tiene sentido cuando las normas no nos permiten tramitar un petitorio minero,porquetodalaregiónhasido concesionada. Por eso consideramos que las leyes deben de flexibilizarse en el sentido de que se nos otorgue pe-

!"#"$%&'"()*+,-".( /0123024)5670809:)7;)-9<=9>;?6; *30<;39)@0189:A9)&1B;809:0C979 7;)*3;D;E80FE)7;:)/;:024).G08:9>4

!"#"$%&'"()*+,-".( $&W_#/H)@"$.H-iH)*'(`"#."H-)*&#H-).('*('H%"`H) /&)@&''&jH@&

titorios mineros para explotar mineral no metálico (carbón de piedra), ya que las actuales empresas mineras sólo pueden explotar mineral metálico (oro). De esa manera, nuestra formalización sería una realidad”, dijo. Valverde Calipuy manifestó que frente a esta problemática solicitó al Gobierno Regional de La Libertad intermedieantelostitularesdelasgran-

!"#"$%&'"()*+,-".()Q)@"$.H-iH)/&)-H)#H."I# @0189:A9)&1B;809:0C979);E)/;:0241)7;)%3g!)84)":A8024) 7;)/34V91)Q)1;7;).G08:9>4

des concesiones mineras para que celebren contratos de explotación con los carboneros, de tal forma que susactividadesminerasnometálicas no se criminalicen. “Sólo así se nos permitirá lograr la condición de mineros artesanales. Hay que señalar que muchas compañías mineras no están explotando la totalidad de sus tierras”, apuntó.

!"#"$%&'"()*+,-".()Q)@"$.H-iH)/&)-H)#H."I# @0189:A9)&1B;809:0C979);E)/;:0241)7;)%3g!)84)":A8024 7;)/34V91)Q)1;7;).G08:9>4

&/".%(

&/".%(

&70824J) .93B;29) @0189:) #K) LMNONONPNNQLNNRQMSTQNU) ;E) :9) 0ED;120V980FE)1;V6079)84E239)/(!"#W()H/'"H#X&#)WH--H'/() Y/#") #K) TZMZ[ZSP\U) 5($&) /"($/H/() .]"'(^_&) @-('&$) YTN[PRZNO\U) 5($&) -_"$) .]"'(^_&) `"-&-H) YMMPROONN\U) $&W_#/() ,H',(XH) !&5"H) YTZOOSLNP\U) B43) :9) 84<010FE) 7;) 7;:024)84E239):41)';863141)#92639:;1);E):9)a0V639)7;)/;B3;7980FE) 7;),41?6;1)4)@43<9804E;1),4184191U);:)1;b43)@0189:)*34D0E809:) 7;) :9) *30<;39) @0189:A9) &1B;809:0C979) 7;) *3;D;E80FE) 7;:) /;:024) 7;) .G08:9>4) G9) 701B6;124) :4) 10V60;E2;J) $;) 84<6E0?6;) 9) 5($&) /"($/H/() .]"'(^_&) @-('&$) >) 5($&) -_"$) .]"'(^_&) `"-&-H)?6;)<;709E2;):9)701B41080FE)#K)NLU)7;)a;8G9)LS)7;)&E;34) 7;:)LNTNU)1;)701B614);:)H38G0D4)7;):9)0ED;120V980FE)B3;:0<0E93);E) 16) 84E239) >) ?6;) <;709E2;) :9) 701B41080FE) #K) N[) 7;) a;8G9) NP) 7;) <93C4)7;:)LNTN)1;)84E8;70F):41)';863141)7;)^6;c9)0E2;3B6;1241) B43)541d),;E;70824).4D;b91).36C)>)B43);:)*348639743)*e=:084)7;:) !0E012;304)7;)HV3086:2639f .G08:9>4U)N[)7;)!9>4)7;:)LNTNf

.93B;29)@0189:)#K)LNZ)Q)LNTN)Q)T;39)@**.Q@ -H)$&W_#/H)@"$.H-iH)*'(`"#."H-)*&#H-).('*('H%"`H)/&)@&''&jH@&) /&-)/"$%'"%()5_/"."H-)/&)-H!,Hk&^_& @"$.H-)*'(`"#."H-J)&`&')5($&).H$%"--().H$%"--( &E):9).93B;29)@0189:)#K)LNZ)Q)LNTN)Q)LK)@**.Q@)8433;1B4E70;E2;)9):9)"ED;120V980FE) *3;B93924309) 1;V6079) 84E239) 541d) '4<<;:) "1<9;:)H3;D9:4) %;::4) B43) :9) B3;16E29) 84<010FE)7;:)7;:024)84E239):9)@9<0:09);E)16)a0V639)7;)"E86<B:0<0;E24);E):9)(=:0V980FE) H:0<;E29309);E)9V39D04)7;)'4<<;:)H3dD9:4)&12;D;1l)<;709E2;)/01B41080FE)@0189:) #K) /41) Q) LNTNU) 7;) a;8G9) D;0E20E6;D;) 7;) 9=30:) 7;:) 741) <0:) 70;CU) 1;) G9) 701B6;124J) #(%"@".H')B43):9)B3;1;E2;)9)5($m)'(!!&-)"$!H&-)H'&`H-()%&--()9)a0E)7;) B4E;3);E)16)84E480<0;E24);:)84E2;E074)7;):9)/01B41080FE)#K)/41)Q)LNTN)?6;)7;8:939) :9)@43<9:0C980FE)>).4E20E6980FE)7;):9)"ED;120V980FE)*3;B93924309);E)16)84E239)B43) :9) B3;16E29) 84<010FE) 7;:) 7;:024) 84E239) :9) @9<0:09) ;E) 16) a0V639) 7;) "E86<B:0<0;E24) ;E) :9) (=:0V980FE)H:0<;E29309) ;E) 9V39D04) 7;) '4<<;:)H3dD9:4) &12;D;1l) 910<01<4) ."%H'-()9)a0E)7;)?6;)1;)9B;314E;)9E2;);129)@0189:A9)6=08979);E):9)HDf)%98E9)$h#) 7;:)70123024)>)B34D0E809)7;)@;33;b9a;U);:)7A9)[T)7;)!Hk()7;:)LNTN)9)G4391)NPJ[N) 7;):9)<9b9E9l)7;=0;E74)B939)29:);a;824)B3;1;E2931;);E)84<B9bA9)7;)16)9=4V974) 7;a;E143)7;)16);:;880FE)4)7;a;E143)Be=:084)7;)263E4f) *6=:08980FE)?6;)1;)G93g)B43)%'&$)/iH$f @;33;b9a;U)[N)7;)H=30:)7;:)LNTN

&70824J) .93B;29) @0189:) #K) LMNZNOMSNSQLNNPQTORQNU) 0ED;120V980FE) B3;B93924309) 1;V6079) 84E239) '4VV;3) !9E6;:) '4791) W9::9374) >) .d193) $0n24) '4E89:) ];3EgE7;CU) B43) :9) B3;16E29) 84<010FE) 7;) %3ga084) ":A8024) 7;) /34V91U) ;E) 9V39D04) 7;:) &12974l) :9) @0189:) *34D0E809:)7;):9)@0189:A9)&1B;809:0C979);E)/;:0241)7;) %3ga084) ":A8024) 7;) /34V91) 7;) .G08:9>4U) /39f) o;:0E79) 59E9<B9) (1892;V60U) #(%"@".H) 9) .m$H') $"p%() '(#.H-)]&'#q#/&XU)9)a0E)7;)?6;)84E86339)9);12;) 7;1B98G4)a0189:U)6=08974);E):9)89::;)%98E9)#K)ZSZU);:) T[)7;)<9>4)7;)LNTN)9):91)TTJ[N)9f<fU)7;=079<;E2;) 91012074)B43)16)9=4V974)7;a;E143U)9)a0E)7;)?6;)30E79) 16)7;8:93980FE)D4:6E29309f

59D0;3)`;:g1?6;C).36C @0189:)*34D0E809: *30<;39)@0189:A9)7;)*3;D;E80FE)7;:)/;:024).G08:9>4

&D;3)541d).9120::4).9120::4) @0189:)*34D0E809:) $;V6E79)@0189:A9)*34D0E809:)*;E9:) @;33;b9a;

/39f)o;:0E79)59E9<B9)(1892;V60 @0189:)*34D0E809: @&%"/)Q).]".-Hk(

.93B;29) @0189:) #K) LMNZNOMSNSQLNNPQTOLQNU) 0ED;120V980FE) B3;B93924309)1;V6079)84E239).G301209E)5G4E)*9e:)!4E29:D4)>)&30r9) 56:0119)$9:91)`93V91U)B43):9)B3;16E29)84<010FE)7;)%3ga084)":A8024)7;) /34V91U);E)9V39D04)7;:)&12974l):9)@0189:)*34D0E809:)7;):9)@0189:A9) &1B;809:0C979);E)/;:0241)7;)%3ga084)":A8024)7;)/34V91)7;).G08:9>4U) /39f) o;:0E79) 59E9<B9) (1892;V60U) #(%"@".Hl) B43) ;:) B3;1;E2;) <;704) 9) &'"oH) 5_-"$$H) $H-H$) `H'WH$U) ?6;) <;709E2;) B34D07;E809)7;:)NMQNSQLNTN)1;)/"$*(#&J)TQ)'&*'(W'q!&$&) -H) H!*-"H."I#) /&) /&.-H'H."(#) /&) .]'"$%"H#) 5](#) *H_-) !(#%H-`() `H'WH$) B939) ;:) TO) 7;) <9>4) 7;) LNTN) 9) :91) PJ[N) 9f<f) 9) ;a;826931;) ;E) ;:) &129=:;80<0;E24) *;E02;E809304) 7;) *0810l) LfQ) '&*'(W'q!&$&) /&.-H'H."I#) /&) &'"oH) 5_-"$$H)$H-H$)`H'WH$U)B939);:)TR)<9>4)7;)LNTN)9):91)PJ[N) 9f<f)?60;E)7;=;3g)B3;1;E2931;)84E):9)B3;1;E809)4=:0V924309)7;)16) 9=4V974) 7;a;E143l) [f) '&*'(W'q!&#$&) /&.-H'H."(#&$) /&) !&'.&/&$) W&#(`&`H) `H'WH$) _'"H'%&) &) "W#H."() `H'WH$)_'"H'%&l)B939);:)TP)7;)<9>4)7;)LNTN)9):91)PJNN)9f<f) >)TNJNN)9f<f)

#(%"@".H."I#)*(')&/".%(

.h)PNP)h)*f)NOUNRUNP)!9>f

&/".%()*&#H-

.h)PTN)h)*f)NOUNRUNP)!9>f

.h)PTT)h)*f)NOUNRUNP)!9>f

/39f)o;:0E79)59E9<B9)(1892;V60 @0189:)*34D0E809: @&%"/)Q).]".-Hk( .h)PTT)h)*f)NOUNRUNP)!9>f

Financiera no cumplió con brindar información a sus clientes sobre deudas que les cobraba. ! Trujillo. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) La Libertad sancionó al Banco Azteca de Trujillo con seis Unidades Impositivas Tributarias (UITs), equivalente a S/. 21,600. Ello, por no cumplir con brindar información solicitada por dos clientes en setiembre y noviembre del 2009 con respecto a deudas que se les venía cobrando, estados de cuenta, recibos de pago y otros. Indecopi emplazó a la entidad financiera a responder las razones por las cuales no cumplió con el deber de información. El Banco Azteca no cumplió con presentar su descargo, declarándose en rebeldía, lo cual agravó su situación. Además, deberá pagar los costos y costas del procedimiento a favor de las agraviadas.

!"#"$%&'"()*+,-".( $;V6E79)@0189:A9)*34D0E809:)*;E9:).43B43920D9)7;).G08:9>4 *30<;3)/;1B98G4)7;)"ED;120V980FE

&/".%()*&#H-) .H'*&%H)@"$.H-)#K)PNRQLNNP *'(`"/&#."H)#K)/($ .G08:9>4U)%3;0E29)7;)H=30:)7;:)9b4)741)<0:)70;Cf /H/() ._&#%HfQ) .4E) :9) .93B;29) @0189:) #K) [ORPQLNNPl) >) *'(`&k&#/(fQ) #(%"@".H') <;709E2;) &/".%() 9) :41) 0ED;120V9741) -_"$)H-,&'%() '&#%&'"H) !&#/(XHU) '&k#H) &/"%]) .H$%Hj&/H) !(#5HU) %&'&$H) /&) 5&$_$) `"$&) ,&"#W(-&HU) @&'#H#/() ]&#'k) "X^_"&'/() #('"&WH) >) '($H) &@"W&#"H) *&'&X)`H$^_&X)B939);:)7A9)<932;1)TT)7;)<9>4)7;:)LNTN)9):91)NPJNNU)TNJNNU) TTJNNU)TLJNN)>)TMJNN)G4391)3;1B;820D9<;E2;l)k(#H%H#)k_#"(')`H-/&''H!H) .H$%'(U) '&#&&) $('H-_X) $H_.&/(U) /&!&%'"() W(#XH-() $"$#"&WH$) *HXU) sH$]"#W%(#) 5_H#) '&#%&'"H) !"j(*&) >) ($.H') `"--H-(,($) WH'."H);:)7A9)<0d384:;1)TL)7;)<9>4)7;:)LNTN)9):91)NPJNNU)TNJNNU)TTJNNU)TLJNN)>) TSJNN)G4391)3;1B;820D9<;E2;l).H'-($).H$%'()$H#/(`H-U)H#%(#"()o"kH#) ]"WHU) #('!H#) ]&,&'%) ]_H#.H'_#H) .]_^_&U) @'H#."$.H) &#&^_&) '&k&$) ;:) 7A9) c6;D;1) T[) 7;) <9>4) 7;:) LNTN) 9) :91) NPJNNU) TNJNNU) TTJNN) >) TLJNN) G4391)3;1B;820D9<;E2;l)>)#&-$(#)H$/'_,H-)'_&$%H).H!*(`&'/&U)H/H#) 'H!($).H-/&'(#);:)7A9)D0;3E;1)TM)7;)<9>4)7;:)LNTN)9):91)NPJNN)>)TNJNN)G4391) 3;1B;820D9<;E2;l)9);a;8241)7;)3;E703)161)<9E0a;129804E;1U)=9c4)9B;380=0<0;E24)7;) 1;3)84E7680741)B43):9)a6;3C9)Be=:089);E)8914)7;)0E84E8633;E809)

/39f)%9E09),39D4)`0V4 @0189:)*34D0E809:)*;E9:)%026:93 *30<;3)/;1B98G4)7;)"ED;120V980FE $;V6E79)@0189:A9).43B43920D9).G08:9>4 .h)PTL)*)Q)NOUNRUNP)!9>f


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

DRAMA. HIJOS LAS DEJARON EN CENTRO DE REPOSO Y NO REGRESAN PARA CUIDAR DE ELLAS

La eterna espera de madres abandonadas RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Un escenario que pocos conocen, historias tristes y melancólicas del Centro de Reposo para Enfermos Mentales de Piura. Madres enfermas que aguardan un abrazo. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Decía el gran poeta alemán Heinrich Heine que “la verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”. Caminando por el Centro de Reposo para Enfermos Mentales (CREMP)delaordenSanJuandeDios, donde abundan las historias de madres maltratadas y abandonadas, este pensamiento cobra sentido: fugar de su triste realidad y empezar a vivir su mundo de armonía. Un escenario entre almuerzos y risotadas familiares y donde nunca hubo un esposo abusivo o unos hijos ingratos, mucho menos familiares que las abandonaron en la calle, a su suerte, sin vida, sin ropa, sin nombre y sin un hogar. Amparo Medina Rivera asegura tener 42 años y tres hijas, pero no recuerda si lleva ocho años o más internada en el centro. En un momento de lucidez sonríe y recuerda que su papá la internó tras la muerte de su madre, y que tras vender todas sus

Centro de ayuda que clama lo mismo

1]

El Centro de Reposo San Juan de Dios es una institución dedicada al tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas. Es dirigida por los Hermanos Hospitalarios, quienes desinteresadamente brindan este servicio a la comunidad piurana y se mantiene por la labor de los hermanos y del apoyo de instituciones amigas.

2]

SOLAS. Madres del CREMPT dieron vida, pero ahora sus hijos las han abandonado a su suerte en el centro de reposo. pertenenciaslaabandonóasusuerte. Luego repasa sus años de casada, con unesposoincomprensiblequenunca estuvo y tres hijas que nunca más volvió a ver. “Mis hijas no vienen a visitarme por el día de la madre, pero las espero en diciembre. Quiero decirles que las extraño mucho y que quiero salir de aquí para irme a vivir con

ellas y ayudarles en las labores de la casa. Yo sé cocinar, lavar y me encanta tener mi casa limpia”, declara impaciente mientras nos lanza una sonrisa tierna que ruega un abrazo o un “te quiero mami”. Ansiosa bailarina Conchito Morán Chávez repite

hasta el cansancio que su cumpleaños era el 8 de diciembre, pero que se olvidó de contar después de los 18. Tal vez tenga más de 80 años, pero el espíritu joven lo mantiene mientras baila en la fiesta organizada por los hermanos para celebrar su día. Ella lleva más de 15 años internada. Abandonada en el centro de

El CREMPT, bajo la Dirección General del Hermano Benigno Chahuillco Allahua, hoy mantiene a 74 pacientes entre los que destaca un 70% de mujeres. Según el promedio, el 80% de los internos sufre de esquizofrenia, pero están rehabilitados y medicados para caminar su supervisión constante.

reposo, donde lleva una vida tranquila, alejada de los temblores y el frío. Repite que sus hermanas se llevaron a sus tres hijos, y que en Navidad la visitaron llevándole regalos. Su mente lo recrea así para alejar la tristeza de la soledad, porque en realidad, ese encuentro feliz nunca sucedió.

RESALTARON. EL SACRIFICADO TRABAJO DE LAS MUJERES MADRES AL LLEVAR SU LABOR CON PACIENCIA Y AMOR

Mujeres autoridades del norte saludan a las madres en su día JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Además, esperan que el reconocimiento a las madres se dé los 365 días del año. ! Redacción Norte Reconocimiento. Las mujeres autoridades y madres del norte del Perú enviaron un emotivo saludo a todas las madres, esperando que celebren su día llenas de dicha, felicidad y acompañadas de los regalos más preciados que les entregó Dios: sus hijos. La presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, envió un saludo cordial a todas las madres lambayecanas, esperando que celebren su día en compañía de sus seres queridos y felicitándolas por llevar con amor y paciencia la labor más sacrificada y abnegada de todas, el de ser madre. También recalcó el compromi-

PRECISIÓN

TAREA DIFÍCIL. Pilco Deza también manifiesta que ser madre es una tarea muy difícil porque nadie le enseñó a cómo formar niños y niñas para que se conviertan en hombres o mujeres de bien. Después de criar a Rocío, Patty y Giampol, comenta que lo que más importa en una familia es dar educación en valores a los hijos, y en esa formación las madres cumplen un rol importante y fundamental. FELIZ. Miriam Pilco dijo que ser madre es un conjunto de sentimientos profundos.

so que mantiene con todas las mujeres de la región para impulsar la equidad de género y sobre todo luchar para que el nivel de vida de las mujeres de menos recursos cambie de manera radical. Por su parte, Angélica Musayón

Chira, jefa del Centro Emergencia Mujer de Chiclayo, indicó que el día de la madre debe ser todos los días, por ser una labor muy sacrificada y por la cual no se cobra un sólo centavo. Según expresó, se debe recono-

cer todos los derechos de la mujer como ser humano y sobre todo como madre.

En Trujillo... Para la presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo,

Miriam Pilco Deza, conocida en el trajinar político como la “Dama de Hierro”, convertirse en madre fue una etapa muy difícil en su vida, que tuvo que afrontar por las complicaciones de sus tres embarazos. Sin embargo, hablar de la maternidad la emociona tanto al punto de recordar los momentos más tiernos al lado de sus tres hijos. “Cuando experimentas la maternidad por primera vez tienes un conjunto de sentimientos profundos de amor y ternura, más aún cuando tuvequesometermeauntratamiento para tener bebés. Cuando di a luz a mi primera hija fue muy difícil porque nació prematura, a los siete meses.Sentíquemialma,micuerpo y mi sangre se iban en ella. Sientes que debes dar todas tus fuerzas para que nazca bien. Luego de escuchar su llanto, mi vida y la de mi esposo cambiaron”, expresó.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD p

g

BIEN. AFIRMÓ CARMEN MIRANDA VIDAURRE

MP de Lambayeque tiene 71% de eficiencia en su labor Presidente de la Junta de Fiscales señaló que durante el primer año del NCPP han atendido 26,000 casos. ! Yessica Cubas. Chiclayo Trabajo y esfuerzo constante. El Ministerio Público (MP) de Lambayeque ha obtenido 71% en el ranking de eficiencia por la calidad de trabajo realizado durante este primer año de implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), así lo informó Carmen Miranda Vidaurre, presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque. Miranda Vidaurre detalló que el referido porcentaje se mide por el número de casos ingresados durante el año (1 de abril del 2009 al 1 de abril del 2010), que ascienden a más de 26,000 en el distrito judicial y también por la cantidad de casos resueltos, los mismos que representan el 71% del total. La mayoría de casos presentados y resueltos pertenecen a delitos contra el patrimonio, entre los que figuran robos y hurtos agravados, que superan los 11,000 durante el presente año. La presidenta de la Junta de Fis-

!"#"$%&'"()*+,-".( $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) .@6894A<

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`)FDI)`)*\)EaJEbJEF)!4A\

Carmen Miranda resaltó trabajo de MP.

cales del Distrito Judicial de Lambayeque manifestó que los casos solucionados han sido finiquitados por varias vías como medios alternativos, sentencias condenatorias y terminaciones anticipadas.

Extorsiones Asimismo, aseguró que las denuncias por extorsiones que han registrado son mínimas y no se presentan de manera continua en el Ministerio Público, por lo que la funcionaria indicó que cuando ve en los medios de comunicación las denuncias de los pobladores amenazados se sorprende, pues no los tiene registrados.

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

POBLADORES DENUNCIAN. ABANDONO DE TRABAJOS EN LOCAL COMUNAL Y COLEGIO

CUARENTA AÑOS DESPUÉS

Existen obras inconclusas y abandonadas

Comuna formaliza posesión de 135 familias

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigentes de los fonavistas en la provincia de Santiago de Chuco llegaron a diversos caseríos del distrito Sitabamba. ! Redacción Trujillo La existencia de trabajos inconclusos y abandonados muy lejos del objetivo para lo que fueron proyectados, denunciaron autoridades y población de diversos pueblos de Sitabamba, en la provincia andina de Santiago de Chuco, durante una reunión con los candidatos de la organización política Fonavistas del Perú, César Vera Aguirre y Javier Alcántara Paredes. En el caserío de Parasive denunciaron el abandono de la obra del local comunal valorizado en 260,000 soles, donde la empresa constructora también adeuda salario a los trabajadores, de acuerdo a la versión de éstos. Asimismo, en el caserío La Unión, el director del Colegio 81935, Renzo

DATOS

1 POR ESCLARECER.

Alcántara Paredes consideró que el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Legislativo deberían investigar la existencia de obras inconclusas.

2 CUESTIONA.

“No se puede jugar con las necesidades de la población ni mucho menos malgastar su dinero. Tampoco se puede permitir que empresas fantasmas y/o creadas deliberadamente lucren con los recursos públicos”, aseveró.

EN LA UNIÓN. No se han culminado trabajos en institución educativa. Martínez Mendoza y padres de familia, denunciaron el abandono en que se encuentra la nueva infraestructura iniciada en la gestión del ex alcalde Teodulio Layza y que a la fecha se encuentra soportando los embates de la naturaleza, negando a los niños y niñas la posibilidad de mejores condiciones de estudio. Del mismo modo, el agente mu-

nicipal del caserío La Unión, Javier Valera Layza, cuestionó la falta de apoyo de las autoridades regionales y provinciales para hacer realidad la ampliación de su sistema de agua potable y letrinas sanitarias prometida hace varios años por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Mientras Cruz Macedonio Rodrí-

guezLayza,delcaseríoHuacabamba, demandó la construcción y mejoramiento de las vías carrozables que unan a Sitabamba con los demás distritos de Santiago de Chuco. Los pobladores tienen que hacer un largo y penoso recorrido por la provincia de Sánchez Carrión para sacar sus productos a diferentes mercados de la región.

Pobladores tramitaron obtención de certificado durante un año. Habrá 720 beneficiados más. ! Trujillo. La Gerencia del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet) de la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó 135 certificados de formalización a familias de los centros urbano-informales que habitan estos sectores desde hace más de cuarenta años. Las jurisdicciones beneficiadas son: Carmen de Chacras II, Huerta Grande II Etapa, Alto Mochica, El Huerto, Las Palmeras de San Andrés y la Azucarera Laredo I, quienes tramitaron su documento hace un año. “Es una satisfacción personal, ya que después de cuarenta años contamos con una vivienda propia, la cual servirá de herencia para nuestros hijos”, dijo Gilberto Alva Urquiza, representante de los beneficiarios. El alcalde César Acuña anunció la próxima semana la entrega de 720 certificados.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010

DISCREPA. TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN PIURA RESPONDE A QUEJAS CONTRA FISCALES

“No se detiene porque la Policía hace mal su trabajo” RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Efectivos necesitan ser capacitados para no cometer errores en la captura de delincuentes. ! Frank García. Piura Frente a la ola de críticas de los policías contra los fiscales por su labor en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla Meza, sostuvo que en la mayoría de casos, las detenciones no ocurren por una mala labor de los fiscales, sino de los policías. Puso como ejemplo el caso de las mafiasdelasextorsionesenlasobras de construcción civil, donde los presuntos implicados deben ser liberados por los fiscales a las pocas horas

FUMIGACIÓN EN VIVIENDAS

César Morón: “Dengue en Piura disminuyó”

Restan casos de dengue en la región.

Titular del sector Salud afirmó que situación en Sullana y Tambogrande aún es riesgosa. ! Piura. El director regional de Salud, César Morón Pastor, indicó que en estas últimas semanas han disminuido en gran medida los casos por dengue hemorrágico en la provincia de Piura. “La reducción del dengue hemorrágico se debe a que los pobladores han tomado conciencia respecto a esta epidemia. Se están presentando en los diferentes nosocomios cien casos de dengue clásico a la semana”, acotó el funcionario. Morón señaló que las provincias de Sullana y Tambogrande, zonas con mayor número de casos, ya han comenzado con el proceso de abatización y fumigación de casas. Cabe indicar que en reciente reunión, autoridades locales acordaron intervenir las viviendas cerradas, producto de la campaña de abatización.

EL DATO

QUEJA. Entre el cuerpo policial es continuo escuchar las quejas contra el actuar del Ministerio Público por dar libertad a implicados en delitos graves como robos a mano armada o hurtos.

ACUERDO. Fiscal exhortó a general de PNP a firmar convenio de capacitación.

de ser detenidos, porque la Policía actúa sola, no reúne las pruebas necesarias ni a los testigos. “La Policía se entera de que uno de ellos quiere extorsionar y lo detienen. Pero si no tienen ninguna prueba,ningúntestigoquepuedademostrar el delito o no ha sido detenido en delito flagrante, entonces no puede estar detenido porque la Constitución garantiza la libertad de las personas”, expresó la fiscal.

A su criterio se necesita una mayorcapacitacióndelosefectivospara colaborar con el representante del Ministerio Público en la conducción de la investigación de delitos, en especiallosderoboagravado,demayor continuidad en la ciudad. “El policía tiene que recabar varios elementos para vincular a una persona con el hecho. El sistema te exige otros requisitos porque es más garantista y de respeto de los derechos de la persona. Los policías dicen que los fiscales lo sueltan pero sucede eso porque ellos no hacen bien su trabajo. Si ellos hicieran una buena investigación y cumplieran con todas las exigencias del nuevo código, nosotros apoyaríamos esa investigación y conseguiríamos una prisión preventiva inmediata”, detalló Milla Meza.


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

CRISIS. POR DEUDA DEL SIS DE SEIS MILLONES DE SOLES

Centros de salud colapsarían . LA REPÚBLICA

Director de Salud dijo que profesionales están impagos y algunas postas están desabastecidas en medicamentos. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo La deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) a la Dirección Regional de Salud de Lambayeque (Diresa), por más de seis millones de soles, implicaría que varios centros de salud de la región colapsen e incluso algunos cierren sus puertas, siendo perjudicados miles de usuarios que acuden a diario a estos establecimientos. Esta preocupación la hizo conocer el director de la Diresa de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, quien indicó que uno de los problemas que ha generado la deuda del SIS es que hasta la fecha existen profesionales que se encuentran impagos y algunos centros de salud están desabastecidos de medicamentos. “El problema del SIS es a nivel nacional, es necesario exigir al gobierno central que regularice el pago del personal de este programa. No podemos seguir en esta situación porque algunos centros de salud están a punto de colapsar y eso sí sería preocupante para la población lambayecana”, precisó

DESABASTECIDOS. Algunos centros de salud carecerían de medicamentos.

DATOS

1 NO CUMPLIRÍAN.

Víctor Echeandía aseguró que si la deuda del SIS no se hace efectiva en varias regiones, los directores de Salud no podrán cumplir con el Aseguramiento Universal que fue lanzado hace varios meses.

2 PROTESTA.

Tampoco descartó que el personal de Salud de Lambayeque salga a las calles a marchar para exigir al gobierno central solución a este problema.

Echeandía Arellano. Indicó que varias fichas ópticas están siendo rechazadas, lo que provocaría que la deuda disminuya y no se haga efectivo el pago al personal de Salud. “El proceso para cobrar al SIS es largo, pero trabajamos para que nos entreguen el dinero. Presentamos las fichas y varias son rechazadas. No queremos que nos suceda como otras regiones que les están recortando la deuda”, expresó Víctor Echeandía. Asimismo, espera que las autoridades del gobierno central tomen cartas en el asunto y los seis millones de soles puedan ser desembolsados a la Diresa.

LABOR. PRESENTARON TRABAJOS DE PRESOS EN TALLERES

Se realizó la IV Feria Regional del INPE Participaron más de 800 reos, que mostraron sus habilidades en artesanía. ! La Libertad. “Liberando Esperanzas” Trujillo 2010, se ha denominado la cuarta feria regional del norte, que realizó ayer la dirección regional del INPE en el centro comercial Plaza Mall Aventura de la Capital de la Eterna Primavera. Con este evento se ha mostrado a la colectividad los resultados que se vienen obteniendo en los talleres de trabajo y producción que

Internos expusieron sus trabajos.

funcionan en los penales de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Tumbes, Sullana, Jaén, y finalmente en Chota. Los internos mostraron sus trabajos de artesanía de cuero, hueso y madera, así como tejido en yute, tejido a máquina, cestería, tallado, dibujo, pintura, cerámica, peluches, zapatería y carpintería. En esta actividad participaron alrededor de 800 internos, quienes promocionaron sus productos, pues una vez obtenida su libertad tendrán una opción de trabajo.

BUENO. CONTARÁ CON TODOS LOS NIVELES BÁSICOS DE ATENCIÓN

Ciudad Eten ya cuenta con centro de salud nivel II La población ya no tendrá que acudir hasta Chiclayo para atenderse. ! Chiclayo. El alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Sandoval Ñiquen, aseveró que ayer por la mañana se inauguró el nuevo centro de salud

para su distrito, el mismo que beneficiará a toda la población, pues es de nivel II. Según destacó, contará con todos los niveles básicos de atención, para que los pobladores puedan atender sus emergencias de manera rápida y oportuna.

El alcalde resaltó que los pobladores ya no tendrán que acudir hasta Chiclayo para poder atenderse ante alguna dolencia. Asimismo, agradeció al gobierno central por contribuir con los recursos económicos para la construcción de este centro.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010

INFORME. EXPRESÓ NERY SALDARRIAGA EN SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

“El Estado no planifica bien sus obras y gasta el doble” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

En el 2009 se ejecutó 175 proyectos con S/. 92 millones. Para este año son S/. 88 millones. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Ante el informe de la rendición de cuentas sobre los proyectos del 2009 en la región Lambayeque, la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll hizo una crítica al Estado al decir que el gobierno central no planifica sus obras y gasta

TRANSPORTISTAS EN PIE DE LUCHA

No abandonarán terminal ! Piura. Los dirigentes de los transportistas posesionados en el terminal El Bosque advirtieron a la municipalidad de Piura que no se moverán de la zona, ante la amenaza de desalojo y reubicación en un terreno del sector Los Polvorines. Así lo manifestó Franklin Becerra Lozada, directivo del Frente de Defensa de los Transportistas de la región, quien precisó que su demanda de acción de amparo ya fue admitida por el Primer Juzgado Civil de Piura. Aquí argumentan que ya tienen posesión de doce años en la zona gracias a las autorizaciones de la municipalidad, que en 1998 cerró sus agencias para reubicarlos en un solo lugar. Ahora laboran 16 empresas con 400 unidades.

EXPOSICIÓN. Presidenta regional rindió cuentas del año 2009.

el doble, esto en mención que existen proyectos que han tenido que ser ejecutados nuevamente. “Somos una de las primeras regiones que avanza con sus obras al cien por ciento. Antes de ejecutar una obra los técnicos de la región tienen que hacer los estudios para que la obra no se vea afectada y se tenga que hacer correcciones. Eso sucede con el Estado, que no planifica sus obras y gasta el doble”, expresó la mandataria. Saldarriaga informó que en lo que respecta al presente año fiscal

2010, se cuenta con un presupuesto de S/. 88’216.219 y que a la fecha existe un avance de ejecución del 63%, equivalente a S/. 56’379,075. Resaltó como obras de mayor envergadura la construcción del nuevo hospital regional, el saneamiento básico del pueblo joven Villa Hermosa, la construcción de los puentes Pay Pay y San Lorenzo, y las obras de la avenida Chiclayo y la carretera La Victoria-Monsefú. Mientras que en el 2009 con un presupuesto de 92 millones de soles se ejecutaron 175 proyectos.


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

OJO. EN AUDIENCIA CON MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

EXIGEN PAGOS JUSTOS

Ciudadanos quejan labor de magistrados

Sutep denuncia favoritismo en sector Educación

. LA REPÚBLICA

Magistrado exhortó a jueces a mejorar su atención al público durante el desarrollo de sus procesos. ! Frank García. Piura La audiencia pública del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la Corte Superior de Justicia de Piura, donde se recibirían propuestas para mejorar el reglamento del concurso de jueces y fiscales, también sirvió para formular acusaciones contra los magistrados. De ello fue testigo el presidente de lacomisiónpermanentedeselección y nombramiento del CNM, Gastón Soto Vallenas, quien en varios momentos del encuentro pidió a los participantes de la cita centrarse en la presentacióndepropuestasconcretas que unirán a los pedidos de otras regiones. Uno de los ciudadanos que llegó para presentar su queja fue Luis ManuelGálvezMorán,trabajadordelgobierno regional, quien criticó a los

DATOS MEDIDAS. El presidente del Frente Anticorrupción de Piura, Luis Vargas Saavedra, también se quejó del desempeño de los jueces suplentes, quienes después de emitir resoluciones cuestionadas son cambiados sin ser sancionados. SERVIDORES. De otro lado, Soto le recordó a los jueces presentes su calidad de funcionarios públicos, con lo cual están obligados a escuchar a las partes, sin necesidad de tomar partido por nadie. Asimismo destacó la implementación del NCPP que dirige el presidente de la Corte, Marco Guerrero Castillo. ESCUCHA. Gastón Soto recogió propuestas para mejorar reglamento de concurso.

magistradosdelaIISalaCivilporemitir fallos contradictorios en los proceso de incorporación a planilla y al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la sede. Gálvez denunció un presunto tráfico de influencias en la emisión de la sentencia del colegiado presidido por Roberto Palacios MárquezeintegradoporFranciscoCunya

Celi y Mario Ato Alvarado. Afirma que Palacios es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura y por ello subordinado de Alberto Calle Enríquez, quien es el jefe del departamento académico. A su vez Calle es asesor principal de la Presidencia del Gobierno Regional. “Le hice conocer una aberra-

ción jurídica que va acompañada de un presunto tráfico de influencias entre el presidente de la II Sala Civil, porque el señor dicta cátedra en el departamento académico de la facultad de Derecho, cuyo jefe es asesor del gobierno regional”, sostuvo Gálvez, quien reclama su pase a planilla de permanente e incorporación al CAP.

Secretario general de gremio refirió que presidente César Trelles beneficia a gente del partido aprista. ! Piura. Los dirigentes del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) formularon una grave denuncia en contra del presidente regional César Trelles Lara por presuntos actos de “favoritismos” dentro del sector Educación. Esta acusación la expuso el secretario general del gremio, Miguel Puescas Rodríguez, quien junto a un grupo de docentes anunció para este 12 de mayo una protesta en los exteriores del gobierno regional, según indicaron, en defensa de sus derechos. “Denunciamos públicamente a César Trelles Lara por beneficiar a gente de su partido político, en especial al actual director de Educación, Juan Carlos Valdiviezo”, precisó. Asimismo, Puescas argumentó que la crisis en el sector Educación se debe a una “politización” ejecutada por el actual gobierno.

RECLAMOS. EXIGEN A LA REGIÓN PAGO DE DEUDAS Y CONTRATACIÓN DE MAESTROS

Sutep La Libertad ratifica paralización para el 12 de mayo Dirigencia refiere que falta de previsión presupuestal generó déficit de 2,000 maestros en colegios. ! Trujillo. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad ratificó

que este 12 de mayo unos 12,000 docentes paralizarán sus labores con el fin de exigir al gobierno regional el cumplimiento del pago de asignaciones de 20, 25 y 30 años de servicios, subsidio por lutos y gastos de sepelio, maestría, ascen-

so de nivel 2004-2007, licencias por enfermedad y otros. La deuda supera los 35 millones de soles. Asimismo, protestarán por el déficit de 2,000 maestros en las aulas de colegios estatales a causa de la falta de previsión presupuestal de S/.

28’000,000,asícomoporlasmedidas de emergencia frente a ello, como es la Contratación de Administración de Servicios (CAS) para docentes, obligándolos a renunciar a derechos laborales como pago de gratificaciones y vacaciones.

Profesores afinan una próxima marcha.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

FAMILIARES. PIDEN AYUDA PARA TRAER CUERPO

Joven trujillano muere atropellado en Chile . LA REPÚBLICA

TRÁGICO. Ángel Velásquez llevaba año y medio en Chile. Viajó para ayudar a su familia.

Ángel Velásquez Trelles (27) trabajaba en un restaurante en Santiago. Vivía en el distrito de La Esperanza. ! Trujillo. Trágica muerte tuvo un trujillano que radicaba desde hace año y medio en Chile al ser atropellado por un vehículo, cuyo chofer lejos de asumir su responsabilidad se dio a la fuga sin que hasta ahora pueda ser ubicado por las autoridades de ese país. Ángel Velásquez Trelles de 27 años de edad había desaparecido la noche del último martes y sus amigos, con quienes compartía pensión en el país sureño, lo empezaron a buscar intensamente por diferentes hospitales y comisarías sin resultado alguno. Tenían las esperanzas de encon-

EL DATO APOYO. Los familiares piden ayuda a la Cancillería para repatriar su cuerpo. Velan sus fotos en su casa ubicada en la calle José Artigas 1188.

trarlo con vida; sin embargo, ayer en horas de la mañana les comunicaron que estaba muerto y su cuerpo se encontraba en la morgue central de Santiago, capital de Chile. En un principio manejaban la hipótesis de que había sido asesinado a puñaladas, pero se descartó ello y se precisó que había sido atropellado. Cristina Velásquez, tía de la víctima, explicó que su sobrino fue arrastrado por un vehículo en una calle principal de Santiago. Esto ocurrió luego que el joven salía de laborar en un restaurante chino y se dirigía a su cuarto ubicado en el pasaje San Rafael Nº 28.

DE LA USS. DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Jóvenes ganan concurso de guión sobre lucha contra la corrupción Eduardo Velázquez y Carlos Gutiérrez filmarán video contra corrupción que impulsa Proética. Desde este martes 11, Buena Letra Producciones filmará en Chiclayo el comercial oficial de la Red Nacional Anticorrupción, que promueve Proética. Lo hará en sociedad con la Universidad Señor de Sipán (USS), pues dos de sus miembros ganaron con su guión original un concurso público nacional. Eduardo Velásquez y Carlos Gutiérrez están felices. Se trata de su primer premio. Y del primer premio también ganado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación (CC. CC) de la USS a través de su canal de televisión y su radio propios. El guión busca que la sociedad civil se enfrente a este flagelo socio

Velásquez y Gutiérrez ganan premio.

económico. Encabezado por Luis Felipe Degregori, conocido realizador y cineasta, Buena Letra Producciones hará equipo con alumnos de CC.CC. para el casting, la producción y realización del comercial.

Domingo 9/5/2010


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE. CUANDO COLOCABA CARGA EXPLOSIVA EN LA CASA DE UN EMPRESARIO

Extorsionador se mutiló un dedo Horas después ingresó al hospital regional un sujeto que había perdido un dedo durante una explosión . La Policía investiga lo sucedido para detener al sospechoso. ! Yuri Castro. Trujillo Un extorsionador se voló un dedo de su mano derecha al explotarle una bomba casera cuando pretendía colocarla y activarla en la casa de una de sus víctimas, ubicada en La Esperanza. El hampón que quería atentar contra el inmueble del empresario Wenceslao Vásquez Condorachay, dueño de una flota de taxis, en realidad “la sacó barata”, pues pudo perder su vida. El hecho ocurrió a la 1:30 am.,

FRENTE A LA puerta de su casa, el empresario encontró un dedo mutilado del hampón que lo quiso atacar. cuando el transportista dormía en su casa de la calle Manuel Hidalgo Castilla y la Av. Condorcanqui, frente a la huaca Arco Iris. La víctima dormía cuando fue

EN PIURA

Encuentran pintas subversivas en colegio

Piura. El teniente gobernador del caserío Hualquiro (Huarmaca), informó a la PNP el hallazgo de pintas subversivas en la fachada del Colegio Santa Ana de Hualquiro. Al parecer dichas pintas habrían sido escritas en horas de la madrugada del viernes 7 de mayo. Los mensajes fueron borrados de inmediato y serían de Sendero Luminoso. La PNP cree que sean imitadores de SL.

ESTÁN GRAVES ATENTADO. En la puerta de la casa del empresario se encontró los restos del dedo mutilado del delincuente.

SABÍA USTED QUE...

DILIGENCIAS. Se supo que personal policial acudió al nosocomio para entrevistar al herido y determinar si se encuentra inmerso en estos delitos. De ser cierto, se espera que delate a sus compañeros, a fin de que puedan ser detenidos y procesados por la justicia. Mientras tanto el agraviado solicitó garantías para su vida y la de sus familiares.

despertado por la explosión en la calle que lo obligó a salir a verificar qué había pasado. Al salir observó que un sujeto huía en un taxi. Grande fue su sorpresa cuando ya a eso de las 7:30 am. se percató que en la puerta de su casa había restos de pólvora y un dedo mutilado, que estaba manchado de sangre. Vásquez Condorachay se comunicó con la Policía y les contó lo sucedido. Hasta su casa llegaron efectivos delEscuadróndeEmergenciaNorte,

quienes presumen que el sujeto que quiso activar el explosivo forma parte de una banda de chantajistas. Sospechosamente media hora después de haber ocurrido este incidente, al hospital regional ingresó de emergencia un joven de 26 años con la mano derecha afectada, al parecer por explosivo. Porlamutilaciónsufrida,agentes de la Divincri Norte sospechan que este individuo herido es quien colocaba el explosivo en la vivienda del empresario.

CRIMEN. SE NEGÓ A PAGAR CUPO A “LOS TACORA”

DENUNCIA. Familiares de Samuel Lozano exigen a la Fiscalía investigar el caso.

Mafia asesinó a mototaxista ! Trujillo. La banda “Los Tacora”, que cobra cupos a empresarios y transportistas en La Esperanza, bajo la fachadadeunaagenciadeseguridad, es acusada de matar a una de sus víctimas en venganza porque no pagó un cupo de 30 soles mensuales. Dedicación Lozano Escobedo, padre

HABLÓ. DELATÓ A SUS CÓMPLICES DE FECHORÍAS

Detienen a un “matapolicías” ! Chiclayo. Samuel Díaz Vitón (a) “Chamuco”, presunto implicado en el asesinato del policía Timoteo Barboza Campos, fue capturado cuando caminaba por el pueblo joven Micaela Bastidas. Al ser interrogado declaró que los individuos que participaron en

BREVES

la muerte del agente José Chávez son los apodados “Maco”, “Agapito”, “Dante”, “Sandro” y “Bate”. El detenido señaló que “Bate” asaltó a un empleado del Ministerio Público el pasado 27 de abril y le robó su moto, que luego vendió a 400 soles al sujeto “Cerebrito”.

del mototaxista Samuel Lozano (22), denunció que su hijo fue asesinado por miembros de esta banda que opera con impunidad sin que la Fiscalía haga algo por capturarlos. Dijo que“LosTacora”leestuvieronpidiendo un sol diario a Samuel para no robarle o quemarle la mototaxi.

SOSPECHOSO. El sujeto dijo haber participado en varios robos y delató a sus cómplices.

Escolares fueron arrolladas en Jaén

Jaén. Las escolares Edith Izquierdo Cruz (10) y Kelly Talía Piedra Tarrillo (15) fueron atropelladas por la camioneta de placa OL-1053 del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, manejada por Ángel Márquez Guzmán (56), quien las llevó de emergencia al Hospital Regional de Jaén, en donde recibieron asistencia médica.

SE LLEVARON 12,000 SOLES

Asaltan fábrica de Alicorp en Piura

Piura. Cinco sujetos armados asaltaron ayer al mediodía la fábrica de Alicorp del Grupo Romero, ubicada en el centro poblado La Legua. La banda sabía que a esa hora pagarían a un grupo de algodoneros. Los maleantes redujeron al vigilante y al ingeniero Jorge Torres Rivera, a quien despojaron de los 12,000 soles que tenía.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/5/2010

BOTÍN. ROBARON 73,000 SOLES A COMERCIANTE EN PAITA

ES DE ALTOMAYO

Policía atrapa a la banda del “Cholo Prado”

Roban 29 T de café de exportación

. LA REPÚBLICA

Son cinco los detenidos que tenían en su poder el dinero robado, además de las motos y armas empleadas en el atraco. ! Julio Talledo. Piura Ocho delincuentes provistos de armas de fuego asaltaron al comerciante Tulio Córdova Llacsahuache (32), a quien le robaron 73,000 soles que momentos antes había retirado del Banco Interbank. El atraco se registró en Ciudad del Pescador (Paita), cuandolavíctimaretornabaasuhogarjuntoasuhermanoElmerCórdova Llacsahuache(35)yVíctorHugoRisco Carmen (39), a bordo de la camioneta de placa de rodaje P1B-902. Unos metros antes de llegar a su destino fueron interceptados por los maleantes que se desplazaban en motocicletas. Los ladrones a punta de pistola los sometieron y despojaron del dinero que tenían. Estos bandidos se llevaron además la pistola de Elmer Córdova. La PNP enterada de lo sucedido realizó un operativo y en el asentamiento Nuevo Jerusalén, exactamente en la manzana C lote 12, detuvieron a Luis Zenen Ruiz Morales (33) (a) “Polaco”, Ambrosio Prado Lalupú (35) (a) “Cholo Prado”,

EN SULLANA

Hurtan ahorros a ex combatiente de la guerra del ’41 Hampones se metieron a su casa y se llevaron 45,000 soles. ! Sullana. Un jubilado, ex combatiente de la guerra con el Ecuador de 1941, perdió los ahorros de toda una vida cuando unos ladrones ingresaron hasta su cuarto y se apoderaron de 45,000 soles que tenía guardados en una gaveta. Se trata de Carlos Luna Neira (91), un anciano soltero que reside en la transversal Miguel Checa 119 del sector Juan Velasco, quien denunció el hurto ante la PNP de Sullana. Los agentes constataron la existencia de huellas de zapatos en una de las paredes contiguas a su habitación, que colinda con un pasadizo que no cuenta con techo, por el que presumiblemente habrían ingresado los facinerosos. Asimismo, la puerta de su cuarto estabaviolentada,aligualquelachapa de su gaveta, donde guardaba sus ahorros con los que planeaba comprarse una casa. Según dijo el anciano a la Policía, los hechos habían sucedido en su ausencia.

CAPTURA. Los hampones fueron atrapados con el botín en las manos y las herramientas con las que perpetraron el atraco.

PRECISIÓN

1 CRÍMENES.

Los detenidos por la Policía serían los autores de los últimos asaltos contra empresarios y comerciantes, a quienes despojaron de fuertes sumas de dinero. Se espera que las víctimas puedan reconocerlos a fin de que sean procesados y denunciados ante la justicia por todos los delitos que han cometido. Mientras tanto, las diligencias continúan.

Segundo Rivas Valladolid (29) (a) “Pelao”, Víctor Mendoza Cueva (25) (a) “Chato Víctor” y José Rosas Miranda Sullón (29) (a) “Chepo”. En el inmueble los agentes encontraron 60,000 soles del total robado, el mismo que fue devuelto a sus dueños. También hallaron la pistola arrebatada a Elmer Córdova, teléfonos celulares y las motocicletas presuntamente empleadas en el atraco, dos de ellas de placa NB-57623 y MCG-53119, y una sin placas de rodaje. Asimismo, un chaleco antibalas con la inscrip-

ción ESSEGUR. Se conoció que los detenidos son hampones prontuariados y “Chepo” tiene una orden de captura por el delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado. Trascendió que el líder de la banda sería el hampón apodado “Cholo Prado”, quien junto a sus secuaces tiene varios ingresos al penal de Río Seco. Mientras tanto los sujetos son investigados por agentes de la Policía y del Ministerio Público, que esperan poder encerrarlos en la cárcel.

! Chiclayo. Delincuentes a bordo de una camioneta asaltaron un camión de la empresa Altomayo y robaron 29 toneladas de café de exportación valorizadas en más de 250,000 soles. El atraco fue el viernes por la mañana, cuando el vehículo de placa YC-1729, conducido por Edgar Castillo (22), se desplazaba por la carretera Panamericana norte, procedente de la provincia de San Ignacio (Cajamarca) hacia Chiclayo con su valiosa carga. Cuando se encontraba en el distrito lambayecano de Olmos fue interceptado por la camioneta de la que descendieron tres sujetos, quienes lo sometieron y se llevaron el tráiler con rumbo desconocido; mientras que él fue abandonado a su suerte. Edgar Castillo contó que en dos oportunidades se encontraron con dos unidades de la Policía de Carreteras, pero por más que les hizo señas alertándolos que estaba siendo asaltado, no le prestaron atención. Horas más tarde pudo denunciar el hecho ante la Divincri, que realizó operativos y ubicó el camión vacío en la cochera de propiedad de Antonio Cruz, ubicada en el cerro La Huaca de Olmos, en donde los maleantes hicieron el trasbordo del producto y lo desaparecieron.


Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

ÉXITO. LOGRO SE HA CONSEGUIDO TRAS CATORCE MESES DE TRABAJO INTENSO

122 récords cayeron con CEAR de levantamiento de pesas LA REPÚBLICA

Perú ha solicitado tres cupos en referido deporte para olimpiadas en Singapur. ! Gerardo Pérez. Chiclayo En levantamiento de pesas, Perú no es una potencia, pero el trabajo que se viene realizando en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) viene dando sus frutos. En el último Panamericano celebrado en la Capital de la Amistad se

CAMPEÓN. Hernán Viera ganó seis preseas de oro en levantamiento de pesas.

obtuvo siete medallas de oro, pero lo más resaltante es que en el último año se han roto 122 récords nacionales. Sólo en la cita continental cayeron 22. Oscar Galiardo, entrenador cubano a cargo del CEAR, señala que tras el Panamericano se han solicitado tres cupos en levantamiento de pesas para que el Perú esté presente en las Olimpiadas de la Juventud, que serán en Singapur en el mes de agosto. Hernán Viera, quien obtuvo seis medallas de oro en el Panamerica-

no, tiene la primera opción para ir a las olimpiadas, en la lista también están Silvana Saldarriaga y Joan Manuel Feijoo. Oscar Galiardo se hizo cargo del CEAR el 6 de abril del año pasado, desde aquella fecha se ha visto el crecimiento del deporte. “Sin responsabilidad y sin disciplina no hay resultados, no se puede lograr nada en la vida”, comentó. En el CEAR hay 17 atletas, la mayoría de la categoría Sub 15, algunos participarán en el nacional que será este fin de semana en Piura.

RESULTADO. 9-0 CULMINÓ EL PARTIDO

Sipán humilló a USAT al propinarle una goleada En el encuentro de fondo Defensor Cabrera y José Pardo empataron a un gol por lado. ! Chiclayo. Una goleada sin precedentes se registró ayer en el sintético del Elías Aguirre. El colero de la Liga Superior, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), cayó estrepitosamente por 9-0 frente a Universidad Señor de Sipán. Los goles de Sipán fueron anotados en dos oportunidades por Daniel Castañeda, Carlos Vilchérrez y Sergio Suárez, mientras que con un tanto cada uno Jorge Mendoza, Rubio Barboza y Fernando Tejada completaron la goleada. El cotejo se inició a las dos de la tarde, con escasa presencia de público. USAT ha dejado de ser el rival peligroso de temporadas pasadas, donde tenía un juego arrollador, ahora los católicos no la están pasando bien. Culminado el encuentro entre los universitarios, saltaron al cam-

Equipo de la Sipán apabulló a USAT.

po de juego Defensor Cabrera y José Pardo para enfrentarse en el partido de fondo. El encuentro de fondo fue más equilibrado, los elencos de Cabrera y Pardo se repartieron los puntos al empatar a un gol por lado. Orlando Zamora adelantó el marcado para Defensor Cabrera, la igualdad para José Pardo llegó de los pies de Renato Medina.

CAMPEONA. FÁTIMA DÍAZ ENTRENA DURO

Atleta chiclayana a olimpiadas ! Chiclayo. Fátima Díaz Arosemena es un ejemplo de vida, tiene 19 años, padece síndrome de Down y cuenta con un corazón muy grande. Todas las tardes llega hasta el estadio Elías Aguirre para entrenar, porque en agosto participará en las olimpiadas para niños especiales que se realizará en Lima en el mes de agosto. Antonieta Arosemena es madre de Fátima y a la vez su entrenadora, comenta que su hija participará como atleta libre y lamenta además que en Chiclayo no haya una selección.

Atleta Fátima Díaz Arosemena.


18 Domingo 9/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

HOY EN EL MIGUEL GRAU

MEDIO TÍTULO. TIENE EN EL BOLSILLO CUADRO POETA

Sport Vallejo casi campeón JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Sumó 30 puntos al golear por 4-1 al Universitario UPAO en fecha donde se postergó los dos partidos por el descenso. ! Trujillo. El conjunto del Sport Vallejo se encuentra a un paso de alcanzar el título del campeonato de Primera División del fútbol trujillano, luego de golear al Universitario UPAO por la cuenta de 4-1, en partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla final. Los goles del conjunto dirigido por Salomón Paredes fueron obra de Paúl Ramos, Miguel Malca, Stewar Benites y Jhonatan Acuña, descontando para los orreguianos Julio Ríos. El partido en un primer tiempo y parte del segundo fue de ida y vuelta, con situaciones de gol en ambos arcos, pero fueron los de la Vallejo quienes tuvieron la oportunidad de concretar. Los poetas suman de esta manera 30 puntos y dejan en el segundo lugar al Carlos Tenaud, que en esta fecha le tocó descansar, con 24 unidades. En otro partido de la liguilla, Atlético Medellín se puso a tiro de

LLEGÓ A LIGA NACIONAL

Piden apoyo para vóley tumbesino

Tumbesinos requieren financiamiento. ! Tumbes. El presidente de la Liga Distrital de Vóley de Tumbes, Juan Fernández Gonzaga, viene solicitando el apoyo de empresas privadas y de instituciones públicas para poder financiar la participación en la liga nacional de vóley masculino del representativo tumbesino Casa Blanca.Expresóqueelcertamennacional comenzará el próximo 19 de mayo en Lima, por lo que necesitan urgente respaldo económico. En el debut Casa Blanca chocará con Huancas. “El objetivo es lograr el título, pero necesitamos apoyo”, dijo.

BREVES

Amplía ventaja tras golear a Semillero Municipal Deportivo Piura. Deportivo Ignacio Merino va camino al título del campeonato de Primera División de Fútbol de Piura, luego de golear ayer 3-0 al Semillero Municipal y sumar el puntaje perfecto de 27 unidades. A falta de una fecha para que concluya la primera rueda y se inicie la liguilla, el solitario líder mira desde arriba a Alianza Vallejiana que tiene 17 puntos –y que hoy juega con Escudero–, a Club Atlético Nueva Esperanza, San Martín y Liberal que poseen 15 puntos.

FALTA POCO. Para que Sport Vallejo se corone campeón del fútbol trujillano.

EL DATO

DESCANSA. El cuadro poeta cumplirá en la fecha que viene con su fecha de descanso, por lo que es muy posible que Carlos Tenaud, que le viene pisando los talones, lo alcance en el primer lugar. la Copa Perú al golear al Alianza Trujillo por 6-0. Los goles del cuadro ganador fueron conseguidos por Roberto Tornero, Gerson Gálvez, Jhon Marreros, Anthony Argomedo, Oscar Ramos y Edson Alayo.

18 Domingo 9/5/2010

Los del Atlético Medellín se pusieron a un punto del Tenaud y deberán pelear con este elenco un cupo a la fase provincial de la Copa Perú. De lograr el pase, sería su segunda oportunidad, mientras que “Los Taitas” estarían debutando. Debido a que el estadio Mansiche se encontraba ocupado por la organización de una clínica de fútbol, la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo decidió postergar los encuentros correspondientes a la liguilla por el descenso, el cual deberán jugar en fecha aún por definir.

Negritos será sede de campeonato regional de básquetbol Talara. La Liga de Básquet de Talara, que preside Leyter Arízaga, en coordinación con la Comisión Transitoria de la Federación Peruana de Básquet y el IPD están organizando el Campeonato Regional de Básquet, donde participarán las selecciones de Piura, Chulucanas, Sullana, Paita y Talara. El certamen se llevará a cabo el viernes 21 y sábado 22 de mayo en las instalaciones del coliseo Monumental Inca Pachacútec.

Atlético Grau busca afianzarse en la punta ante UNP Técnico albo José Chacaltana mantendrá la misma oncena que venció la fecha pasada a Olimpia. ! Piura. Mantenerse en la cima es la consigna. Atlético Grau enfrentará al Deportivo Universidad Nacional de Piura (UNP) a partir de la 1:30 pm. en el estadio Miguel Grau, buscando seguir liderando la División Superior de Fútbol de Piura. Los albos llegan entonados tras golear la semana pasada al Olimpia FC. El técnico de Grau, José Chacaltana, enviará al campo a Héctor Lozano, Roberto Cornejo, Francisco Guevara, David Abad, Jhonny Lau, Héctor Ramírez, Denis Palma, Josimar Zegarra, Ánderson Cabello, Jorge Nima y Gino Pérez. “Respetamos a todos los rivales por igual. La UNP siempre se ha caracterizado por presentar equipos ordenados y con buen fútbol. No nos creemos un grande, por eso saldremos a afrontar este juego con responsabilidad. Buscaremos ganar desde el inicio”, dijo Chacaltana. Como preliminar jugarán Sport Escudero y Alianza Vallejiana. Este encuentro corresponde a la Primera División de Fútbol de Piura. Luego, por la Copa Federativa, chocarán los juveniles de Alianza Atlético y Atlético Grau.

La República Norte 09-05-10  

La República Norte 09-05-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you