Page 1

Norte 09 - 03 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

¿QUÉ HIZO? LE REPROCHAN SU ANUNCIO DE IR A REELECCIÓN

Le llueven críticas a Acuña

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

Dialogar no es pactar Muelle Norte: dime con quién hablas y te diré quién eres.

E

l proyecto para modernizar el Muelle Norte del Callao ha generado un debate interesante no solo por el modelo diseñado para conseguirlo sino, principalmente, porque trajo una discusión adicional y relevante sobre con quiénes debe el gobierno conversar los pasos que sigue. Una parte medular de la discusión se refiere a la participación que Enapu tendría en el proyecto, lo cual alude a su eficiencia – que no es buena– y a la concepción del papel del estado en la economía: intervencionista o subsidiario. Enapu quisiera participar en el proyecto, pero el sector empresarial cree que eso desincentivaría al inversionista privado. Mi opinión es que un esquema que ha demostrado superioridad es el de dejarle la operación y el riesgo a la empresa privada, y que el Estado se concentre en regularla. La otra discusión sobre este proyecto surgió por el planteamiento del ministro Enrique Cornejo de que el gobierno va a consultar con diferentes sectores, incluyendo a los partidos políticos, sobre los grandes proyectos como el del Muelle Norte. A la empresa privada no le gustó esa idea. Ricardo Briceño, de Confiep, comenta: “¿A qué partidos le pueden preguntar?, ¿a los que tienen opciones de tomar decisiones gubernamentales?, ¿cómo sabe el ministro qué partidos pueden tenerla?”. A su vez, José Chlimper se pregunta: “¿Consultar o mecer?”, respondiéndose que la consulta busca demorar el proyecto, mientras el presidentedelaAsociacióndeFomentoalaInfraestructuraNacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señala: “¿Consultar qué?”. El ministro Cornejo les ha respondido que “no solo a la Confiep se les debe consultar sobre los proyectos de inversión a largo plazo, sino también a las fuerzas políticas más importantes del país para fortalecer el proceso democrático nacional”. Cornejo tiene razón. Confiep pudo sugerir plazos para la consulta con el fin de no postergar un proceso importante, indispensable y urgente, pero no querer convertirse en el único con derecho a ser consultado. Pareciera que el presidente Alan García los ha malacostumbrado. De paso, cuando hace poco al sector privado no le consultaron el proyecto de código del consumidor, sí realizaron un reclamo que, sin duda, era legítimo. Conversar no significa abdicar del mandato que un gobierno recibe para gobernar, lo cual implica tomar decisiones, sino ejercer la función democrática de persuadir a los actores sociales, con liderazgo y la fuerza del argumento, sobre la conveniencia de sus proyectos e iniciativas. AFIN, que tiene un interés legítimo por acelerar la generación de infraestructura, podría recordar al padre de su actual presidente, don Ramiro Prialé, un aprista de los de antes –honesto y dialogante, y no como muchos de los de ahora–, cuando decía que “dialogar no es pactar”.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Líderes de diferentes tiendas consideran que no hizo méritos y que trujillanos le darán la espalda. ! Yuri Castro/ Wilson Castro El anuncio del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, de ir a la reelección, generó la inmediata reacción de los líderes de diferentes tiendas políticas. Unos consideran que el pueblo trujillano ya no renovará la confianza al fundador de Alianza Para el Progreso (APP), y otros que no ha hecho méritos para continuar en el cargo. El secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC) en La Libertad, Carlos Fernández Verde, mostró sus dudas con respecto al anuncio del burgomaestre, pues, según indicó, la autoridad “es una persona que no sabe lo que realmente quiere y siempre se mostró indecisa con respecto a su futuro político”. No obstante, aseguró que las posibilidades de que el líder de APP permanezca en el cargo “son mínimas”. “Antes de ir a la reelección debe tomarse en serio las cosas y dedicarse a Trujillo, porque más está en Lima y fuera del país en reuniones de otra índole y no viendo la problemática de la ciudad. No creo que los trujillanos se dejen hacer otra vez los cholitos”, enfatizó.

“No creen en Acuña” A su turno, el secretario general de Súmate, Miguel Rodríguez Albán, sostuvo que es cuestionable que Acuña considere que cuatro

¿QUÉ DIRÁ? Para Rodríguez es contradictorio que Acuña vaya a la reelección.

“Me piden que vaya a reelección”

1]

El alcalde y líder de APP, César Acuña Peralta, manifestó que los trujillanos le vienen pidiendo que postule a la reelección, “pero aún lo estoy evaluando”.

2]

“En los dos próximos meses voy a decidir a dónde voy. Por el momento tengo tres alternativas: a la alcaldía, al gobierno regional y a la presidencia de la República”, acotó. Dijo que nadie funda un partido nacional para postular a una alcaldía. “Si postulé a Trujillo y le gané las elecciones al APRA, fue a buena hora para trabajar por cambiar el rostro de la ciudad”.

años son muy pocos para transformar la ciudad y más aún cuando en su momento él mismo cuestionó la permanencia en la alcaldía de José Murgia Zannier (APRA) por cerca de veinte años. “Para todos los que están en el poder cuatro años siempre les va a resultar muy poco, y más aún a los incapaces como Acuña. Entró con una propuesta de un gran cambio para la ciudad pero en la práctica no ocurrió eso. Ahora trata de justificar su incapacidad diciéndole a la ciudadanía que le otorgue cuatro años más. Los trujillanos van a apuntar a otras opciones”, precisó. Mientras que el candidato a la alcaldía por el Movimiento de Integración Regional (MIR), Eduardo Cassinelli, dijo que Acuña está jugando con las expectativas de la población al anunciar un día su candidatura a la provincial, otro al gobierno regional y otra a la presidencia de la República.

CONFIRMADO. REGIDORA POSTULARÁ POR ACCIÓN POPULAR

Cubas competirá con Torres por alcaldía ! Chiclayo. Acción Popular confirmó ayer, a través de su secretario regional William Cabrejos, la candidatura de la actual regidora chiclayana Janeth Cubas a la alcaldía de Chiclayo. Eventualmente, Cubas competiría por el sillón edil con el burgomaestre Roberto Torres, a quien -desde la oposición- lo fiscaliza en su condición de concejal. “La regidora Cubas tiene ideas claras y una personalidad definida. Ella, a diferencia de otros, está apta psicológicamente para afrontar los problemas de Chiclayo. No es posible que cualquier loco postule y gane la alcaldía, sin estar capacitado para resolver los problemas que a diario se dan en la provincia”, indicó Cabrejos Requejo, quien dice que la organización apuesta por la fiscalizadora, pues además representa a las mujeres, género que en-

“Acción Popular no se ha caracterizado por campañas millonarias, así que Cubas, junto a nosotros, tendrá que bregar duro”, comentó. Cubas, junto al aprista Guillermo Pérez y Celinda Ortiz, forman el grupo de regidores en ejercicio con pretensiones de postular a la alcaldía de la provincia capital.

Irían como aliados…

Cubas medirá fuerzas con Torres.

tiende no debe ser relegado de la política regional. El dirigente contó que Cubas, desde semanas atrás, viene recorriendo las bases acciopopulistas para ir cimentando su candidatura.

Para la presidencia regional, Cabrejos informó que el partido de Belaunde no presentará candidato, por lo que buscan alianzas en una fórmula de co-gobierno. Posiblemente sellen un trato político con el Partido Humanista y respalden la candidatura de Marco Cardoso. Finalmente Cabrejos informó que en el 40% de distritos de la región no presentarán candidaturas propias, pero sí barajan alianzas.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ESPACIO DIRIGENCIAL. CONGRESISTAS CONSIDERAN QUE DEBE SER LLAMADO A COMISIÓN POLÍTICA

Sacan la cara por su compañero Mulder . LA REPÚBLICA

Si no lo hace la dirigencia, lo podría hacer el presidente del partido Alan García, dice César Zumaeta. Cribilleros pide llamar a Mercedes Cabanillas. ! Wilson Castro/Jorge Chiroque Pasada ya la tempestad y alcanzado el consenso en la elección de los nuevos dirigentes durante el accidentado XXIII Congreso Nacional del Apra, en el autodenominado partido del pueblo hay quienes prefieren voltear la página, mirar hacia adelante y reclamar espacio político para todos. Jorge Del Castillo y Omar Quezada lograron unirse para asumir el control del partido en los cargos de secretario general político y secretario general institucional, respectivamente. Quien se quedó fuera, por ahora, es el ex secretario general, Mauricio Mulder. Algunos de sus compañeros han decidido sacar la cara por él. Para el congresista César Zumaeta Flores, ex presidente de la Dirección Nacional Política, Mulder debe ser convocado, pues puede apoyar mucho en la conducción del partido. “El APRA es de todos. Cada uno tiene su espacio. Los líderes son varios. Si la actual dirigencia no llama a Mulder, creo que eso podría hacerlo el presidente del partido, Alan García”, aseveró. Zumaeta dijo que pese a las escaramuzas y las denuncias de frau-

“Del Castillo hará los cambios que urge el partido”

1]

El delegado del Partido Aprista de Piura, Luis Ortiz Granda, destacó la elección de Jorge del Castillo como secretario general político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “porque se encargará de hacer los cambios necesarios dentro de la organización política”.

2] LUEGO DE CÓNCLAVE. César Zumaeta considera que no se puede excluir a Mauricio Mulder de dirigencia nacional.

CLAVES

RESALTA. El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, destacó el consenso alcanzado durante el cónclave aprista pues –según dijo- ha permitido reforzar la democracia interna en el APRA. ¿UNA LECCIÓN? “Se ha resuelto bien no sólo para el partido sino también para el país. Creo que otras agrupaciones políticas deben aprender del APRA, de su gesto democrático”, añadió.

de durante el cónclave la unidad del aprismo ha quedado sellada y sostuvo que la nueva dirigencia tiene dos grandes retos: participar con éxito en las elecciones municipales y regionales de octubre de este año y los comicios generales de abril del 2011. Puso énfasis en recuperar Trujillo. Asimismo demandó se investiguen las denuncias sobre supuesto fraude.

Mercedes Cabanillas La legisladora liberteña Olga Cribilleros Shigihara también es de la opinión que Del Castillo y Quezada llamen a Mulder y de esa

JUNTOS. RETOMARÁN RECLAMO CON CATEDRÁTICOS ANTE EL

manera demuestren capacidad de unidad y diálogo. “Creo que esta nueva dirigencia tiene la experiencia necesaria para manejar bien el partido y una de sus primeras medidas debe ser convocar al compañero Mulder. Además, podrían llamar a Mercedes Cabanillas a la Comisión Política”, subrayó. Su colega de bancada, Elías Rodríguez Zavaleta, coincidió con la posición de Zumaeta y Cribilleros. “Mulder debe ir a la Comisión Política, sí o sí”, dijo al tiempo que pidió a los dirigentes, militantes y simpatizantes apristas voltear la página y mirar hacia adelante.

Resaltó que la delegación piurana tuvo mayor acercamiento a la propuesta del ex premier, “quien tiene como antecedentes como dirigente ,su trabajo en equipo y haber contribuido a afianzar la estructura orgánica del partido de Haya de la Torre”. “Siempre estuvo cerca de los dirigentes y las bases”.

3]

Ortiz Granda cuestionó la labor dirigencial de Mauricio Mulder porque son escasas sus visitas a la región y el funcionamiento orgánico del APRA ha experimentado un decaimiento por la falta de trabajo político, partidario e institucional. Destacó que los nuevos integrantes del CEN se hayan comprometido a fortalecer la gestión del gobierno y la relación partido-gobierno a través de una mayor fiscalización.

TERRAPUERTO. POR DEFENDER A BRASILEÑOS

ANR pide a ministra cumplir homologación Regidor Vásquez acusa de JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Iván Rodríguez recuerda que hay leyes y resoluciones que disponen transferencia de dinero. ! Trujillo. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, pidió a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, cumplir con destinar los recursos económicos necesarios para la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios con la de los magistrados del Poder Judicial. Recordó que hay leyes y resoluciones judiciales que disponen claramente la transferencia de dinero para implementar ese proceso. “Vamos a retomar este reclamo junto con los catedráticos de las diversas universidades para que esto sea institucional. La ANR respalda la lucha de los docentes. Desde hace varias semanas hemos perdido

lobbista a Alejandro Gálvez Concejal oficialista, en sesión de concejo, obligó a aprista a retirar sus palabras que consideró ofensivas.

FALTA. Titular de ANR dice que está pendiente transferencia de dinero.

todo contacto con los voceros del gobierno central”, aseveró Rodríguez Chávez. Por su parte el nuevo rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez, tam-

bién se pronunció a favor de la homologación. Lo mismo lo hizo en su oportunidad el ahora ex rector Carlos Sabana Gamarra, que incluso se sumó a las movilizaciones por las calles céntricas de la ciudad.

! Cajamarca. El desmedido interés en la defensa de la propuesta de una empresa brasileña para construir el terrapuerto en Cajamarca, por parte del regidor oficialista Alejandro Gálvez, llevó a su colega aprista Manuel Vásquez a denunciarlo como lobbista, en una sesión del Pleno del concejo. La intervención de Vásquez, conocido por ser el más ácido crítico de la gestión de Marco La Torre, recibió la airada respuesta de Gálvez, obligándolo a retirar lo que entendió como ofensa al ser calificado de lobbista. Aunque Vásquez cumplió diplomáticamente, después, con lujo de detalles, dijo a La República, que

EL DATO

DUDA. Vásquez dijo que las empresas de transporte terrestre como Días S.A., CIAL, Cruz del Sur, TEPSA, ya tienen lo suyo y difícilmente dejarán lo invertido para trasladarse a otro lugar. “Jano” Gálvez da la impresión de “dormir con el alcalde”, por estar más enterado que La Torre en los temas de las construcciones y, por lo mismo, su cerrada defensa a fin que la municipalidad entregue lo antes posible a una empresa brasileña -que no identificó- la construcción del moderno terrapuerto, con una inversión de 25 millones de soles, a cambio de manejar los ingresos que genere la estación por dos lustros.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Siempre que encuentro un pobre agradecido, pienso que sin duda sería generoso si fuese rico”.

EDITORIAL

Martes 9/3/2010

Jonathan Swift

Surcos del Tiempo JOSÉ

La crisis económica griega

E

n momentos en que una corriente de optimismo se difunde en el mercado internacional, que destaca las perspectivas de economías periféricas como la peruana, la crisis económica que ha estallado en Grecia coloca interrogantes sobre la supuesta recuperación mundial y pone en perspectiva incierta a la zona euro, la segunda más importante del mercado planetario. Grecia enfrenta un déficit fiscal explosivo que llega al 12.7% de su PBI, al que se agregan un déficit de cuenta corriente del 14% y una deuda pública acumulada de 300,000 millones de euros (que equivalen al 125% de su PBI) respecto de la cual necesita con urgencia conseguir un financiamiento inmediato para cubrir los vencimientos de este año, que llegan a 50,000 millones de euros. En circunstancias normales, una operación de salvamento podría intentarse a nivel europeo, pero las revelaciones inoportunas de un escándalo financiero han reducido a cero la confianza en las autoridades griegas. Se trata de maniobras realizadas por el banco de inversión Goldman Sachs en el 2002 para facilitar el ingreso de Grecia a la Unión Europea. Esta entidad gestionó colocaciones de bonos griegos por unos US$ 15,000 millones tras llevar a cabo un canje de divisas que permitió al gobierno de Atenas ocultar el verdadero monto de su déficit. El negocio fue redondo y Goldman Sachs ganó 735 millones de euros. El escándalo ha sido tan grande que el actual gobierno so-

L

os comentarios de Martín Tanaka a mi libro “¡Usted fue aprista!”. Bases para una historia crítica del Apra (PUCP-CLACSO, 2009) abrieron un interesante debate sobre un abanico de cuestiones amplias y profundas. Quiero retomar algunos temas del debate teórico. Hasta aquí, Martín Tanaka ha aceptado que el conocimiento objetivo “es una quimera imposible de alcanzar” (una afirmación sorprendente para quien se define como “positivista”, aunque precise que “blando”), que el investigador nunca estará libre de condicionantes sociales, que debe hacer transparentes sus supuestos y valores; finalmente ha aceptado que él también tiene una ideología. Pese a todo, sigue creyendo que el investigador debe tratar de “ser neutral” y no parece dar suficiente importancia a aquellos sesgos sobre los cuales no tenemos un control consciente (otra vez la ideología), precisamente porque son inconscientes. Para usar una frase que le oí a Max Hernández: “aquello que no sabemos que sabemos”. Hasta aquí la ideología era algo que afectaba a los demás, pero no a Martín Tanaka, como lo muestra su recurrente descalificación –desde una posición de neutralidad ideal– de quienes explicitan sus tomas de posición ideológica. Sin embargo, estas son útiles porque no solo nos ayudan a encarar mejor nuestros sesgos sino facilitan a la comunidad científica (cuyo consenso definirá finalmente si lo que estamos haciendo es ciencia o no) ejercer un mejor control sobre ellos. Por eso es pertinente el emplazamiento que César Hildebrandt hizo a Martín (no por divertido menos preciso): “muestre la camiseta por la que juega y sufre ... Lo que es patético es que se vista de negro y pretenda ser árbitro” (“Matar a la madre”, La Primera 16/02/10).

cialista griego impulsa una ley para crear una comisión investigadora que determine quién o quiénes falsearon los datos oficiales entre 2004 y 2009, periodo en que estuvo en el poder el gobierno conservador de Karamanlis. Pero induce a una mayor desconfianza escuchar a Teodoro Pangalos, vicepresidente de Grecia, decir que ocultar sus cifras fiscales reales “es algo que ha hecho todo el mundo, y que Grecia no ha llegado tan lejos en la materia como Italia”. Como sea, el gobierno socialista del PASOK se ha comprometido a reducir el déficit público en cuatro puntos este año, para pasar del 12.7% al 8.7%, pero la implantación de esas medidas de austeridad fiscal ya provocaron una reacción social que se plasmó en la exitosa huelga general de fines de febrero. Y eso que solo están a inicios del paquete, que comprende reducción global de salarios públicos, recortes en los presupuestos de Salud y Defensa, un aumento general de impuestos y eliminación de exoneraciones. Por cierto, Grecia ha pedido ayuda a sus socios de la UE, pero la diferencia de opiniones reinante entre Francia (partidaria de la ayuda) y Alemania (que se niega) bloquea una solución, con lo cual tan solo le quedaría a Grecia recurrir al FMI y sus habituales recetas de ajuste, que provocarían mayor tensión social. Algo deberá decidir la UE pronto, pues a causa de la situación griega el euro viene siendo objeto de ataques especulativos que han puesto su cotización en su peor nivel en un año.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Yo no soy politólogo (por ti seré, por ti seré)

Alberto Vergara ha vuelto a reintroducir la cuestión en el debate: “Aquí quien ha lanzado la frase clave es Nelson Manrique: Tú también tienes ideología, le ha dicho a Tanaka. Y todos han secundado esta idea de que la crítica se realiza desde alguna posición política y, por lo tanto, no se debe ir por la vida pretendiendo la ‘objetividad’” (“Si el régimen político no es de izquierda, no es democrático (o el blues de los intocables)”, La República 28/2/10). Una apostilla importante: las ideologías políticas son claves, pero cuando hablo de ideología me refiero a un fenómeno mucho más amplio que aquel que estas cubren. Los pro-

blemas epistemológicos de la intervención de Vergara han suscitado comentarios muy interesantes de Gonzalo Gamio (“El debate sobre la objetividad o el argumento de ‘el muñeco de paja’ (Reflexiones sobre un artículo de Alberto Vergara)”, 2/3/10. http://gonzalogamio. blogspot.com/2010/03/el-debate-sobre-la-objetividad-y-el.html). Por mi parte, concuerdo con la primera parte de la proposición de Vergara, pero planteo algunas precisiones a la segunda. Efectivamente, creo que para cualquiera que tenga alguna formación en ciencias sociales debiera ser evidente que todos estamos inmersos en la ideología –incluidos Vergara y Tanaka– pero señalarlo no tiene la finalidad de obligar a Martín a hacer un strep tease político –como Vergara parece creer– ni, menos, a descalificar la búsqueda de la objetividad. Creí, acaso ingenuamente, que estaría claro que la intención de mis objeciones era aportar en la búsqueda de una mayor objetividad, alcanzable “en la medida en que seamos capaces de poner bajo control nuestros sesgos conscientes e inconscientes” (“La objetividad”, La República 19/1/10). No se trata pues, como concluye Martín Tanaka, de “transmitir el mensaje de que, como la objetividad no existe, solo existe la subjetividad, y por lo tanto todos estamos autorizados a decir lo que nos dé la gana y a defender aquello en lo que creemos sin ningún control” (“Sobre la objetividad y la ciencia social”, La República 28/1/10). Martín Tanaka puso el tema del “justo medio” en el centro del debate sobre el método científico, pero este es un tema de ética y no de epistemología. Me permito sugerir otro, que –tengo la impresión– atraviesa lo que venimos discutiendo: qué entendemos por “la realidad”. Volveré sobre el tema.

LEÓN-MORILLO

Más que un Oscar

E

l hecho que la “Teta Asustada” no haya logrado el codiciado Oscar en Hollywood, no es un fracaso para la película peruana. Es un triunfo. Una conquista. Y es así, porque el Perú ya está en los dominios de todo ese planeta del sétimo arte. Además, se llama triunfo al haber sido nominado entre las cinco películas realizadasporcineastasdereconocidaexperiencia en el mundo digitalizado como lo es Franciaqueparticipócon“ElProfeta”,Alemania con “La Cinta Blanca”, Israel con “Ajami”, Argentina con “El secreto de sus Ojos” y el Perú con “La Teta Asustada”. Y es una conquista, porque tanto Claudia Llosa y Magaly Solier hicieron sentir su peso sobre la alfombra roja, y su presencia en vivo y en directo ante las miradas de estrellas del firmamento del mundo en la noche del Oscar y del periodismo internacional. Esetriunfoyesaconquistafuecelebrada muy lejos del escenario del Oscar, galardón que tuvo que inclinar se cerviz para ver pasaradosmujeresperuanasplenasdefuerza yfuturoparaverpasaradosmujeresperuanas plenas de fuerza y futuro para ese mundo difícil y competitivo. Mientras todo ello ocurría allá lejos en los EE.UU., en la andina Huanta en Ayacucho, y cerca de Lima en Manchay donde se rodó la película nacional, celebraban con hilaridad y jarana la disputa en la que participaban Claudia y Magaly. En horas de la noche y en el momento

Huanta y Manchay siguen de fiesta por reconocimiento a filme nacional la Teta Asustada”. preciso de la decisión y anuncio final para quiencorrespondíaelOscar,los25millones de peruanos miraban las pantallas de la televisión y escuchaban el audio de las emisoras de radio. Sólo transcurrieron trozos de segundos y el anuncio dio a conocer lo inesperado. Pero eso no fue óbice para que la alegría continúe y con mayor emoción. Ayacuchanos,HuantinosylospobladoresdeManchay fueron conscientes que es una conquista de la directora Claudia y la protagonista Magaly, una dupla -de acuerdo a términos deportivos-quejugaránsiempreenparedpara llegar al área chica y hacer goles. “LaTetaAsustada”siempreseráelmejor difusor del lógico alegato contra la insanía de la violencia que padecieron las mujeres, con mayor incidencia en Ayacucho y específicamente en Huanta durante la peste del terrorismo en los años 80 y 2000. El filme peruano continuará con su contenido y su canto porque todo el mundo sabe que esta teta no se “chupa”.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

PROPUESTA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES BARAJA PRECIO BASE EN SUBASTA

INFORMÓ PERCY QUESQUÉN

US$ 4,160 costará cada ha. en Olmos

Dos mil chiclayanos pasan a INFOCORP por deber al SATCH

. LA REPÚBLICA

Con la puesta en marcha del proyecto, especialista Juan Hernández estima que se generarán hasta 80 mil puestos de empleo. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo El Proyecto Olmos subastará lotes de 500 a 2,000 hectáreas aproximadamente, a un precio base de 4,160 dólares por hectárea, según informó Juan Hernández Alcántara, gerente de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT. Informó además que el PEOT ha equipado el área a subastar con siete estaciones agro meteorológicas, a fin de ofrecer a los inversionistas agrícolas una información climatológica confiable con el propósito de optimizar el uso del agua en el riego presurizado y asegurar la actividad agrícola. Hernández no fijó la fecha tentativa para la subasta de las tierras, pues dijo que actualmente el Gobierno Regional de Lambayeque gestiona ante el Ministerio de Economía la entrega en concesión autosostenible de la construcción y explotación de las obras de riego del proyecto.

TIENE SU PRECIO. Cada hectárea a subastar por el Proyecto Olmos está estimada por encima de los cuatro mil dólares. Las tierras estarán destinadas a cultivos de agroexportación.

EL DATO

ORDENAMIENTO. Hernández indicó que el PEOT, en virtud a un convenio con la municipalidad de Olmos, trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito para usar ordenadamente los recursos naturales y propiciar la promoción y concentración de inversiones públicas y privadas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Luego, el especialista detalló que el equipo de Gestión Social del PEOT, previo a la subasta de los predios, trabaja respecto a la asociatividad de los agricultores y comuneros del valle viejo de Olmos, a efectos de producir de manera articulada y sin perder la propiedad de sus tierras, e impulsar una agricultura rentable acorde con la agroexportación y el mercado internacional, al que proyectan llegar con la puesta en marcha del Proyecto Olmos.

80 mil puestos de trabajo De otro lado, Juan Hernández puntualizó que en los próximos ocho años la irrigación de tierras de la primera fase del Proyecto Olmos generará 80,000 puestos de trabajo para la población económicamente activa del norte del país. “La habilitación de nuevas áreas agrícolas generará la creación de no menos de seis nuevos centros urbanos, los cuales estarán ubicados en la nueva zona de riego”, subrayó Hernández.

Jefe de entidad recaudadora dijo que es por deudas por impuesto predial y arbitrios municipales. ! Chiclayo. Con una deuda que asciendeamásde5’017,913nuevossoles por concepto de impuesto predial y arbitriosmunicipales,dosmilcontribuyentes chiclayanos pasaron a la central de riesgo INFOCORP. También se tiene que por concepto de infraccionesdetránsitoexisten9,506 papeletas pendientes de pago, cuyo monto es de 2’300,000 nuevos soles El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), Percy Quesquén Díaz, manifestó que las deudas son por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales, por lo que exhortó a los contribuyentes a regularizar sus pagos atrasados, sobre todo teniendo en cuenta que este mes vence la tercera cuota de arbitrios. Añadió que esta cartera de morosidad ya ha sido remitida a INFOCORP, central de riesgo, donde figuran todos los ciudadanos que mantienen deudas de diversa naturaleza y, como su nombre lo indica, estos no serán sujeto a créditos en cualquierentidadbancaria,financiera y casas comerciales. Para que el contribuyente pueda salir de esta base tiene que cancelar la totalidad de la deuda.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

DE FERROCARRIL NORANDINO. ANUNCIÓ MINISTRO CORNEJO

En abril se terminan estudios . LA REPÚBLICA

PROMUEVEN COMERCIO INTERNACIONAL Chiclayo. Para ampliar las exportaciones en la región, la Universidad Señor de Sipán (USS) y el Centro de Promoción Empresarial Macro Región Noroeste – PROMPERU firmaron recientemente una alianza institucional. El tratado permitirá conocer -por un período de dos años- los requi-

sitos de calidad que existen en los diferentes mercados internacionales, entre otras actividades. Asimismo PROMPERU, dirigida por Daniel Hurtado de Mendoza, trabajará en coordinación con la USS para desarrollar y validar nuevos productos que demanden los exportadores potenciales.

TREN DEL NORTE. Estudios de Ferrocarril Norandino se culminarán el próximo mes, anunció ministro Enrique Cornejo.

MARTES EMPRENDEDOR EN LA CCPLL “La importancia de la Evaluación por Competencias en la Gestión del RR.HH”, es el título del seminario que desarrollará hoy a las 7:00 p.m. la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). La cita buscará que los participantes tengan un concepto del mo-

delo de competencias y sus aplicaciones a los procesos claves de gestión del capital humano. Dentro del temario figuran puntos como las expectativas de la empresa vs expectativas de los trabajadores. Las inscripciones se pueden realizar al 044-607700.

NUEVA INFRAESTRUCTURA EN LA UNT Con una inversión aproximada a los 140 mil nuevos soles, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inauguró los modernos ambientes que servirán para los Laboratorios de Fisiología y de Ciencias Básicas Médicas. “Con estas mejoras entramos con pie derecho a la acreditación”, expresó la decana de la Facultad de Medicina, Lourdes Armas Fava

! Redacción. Chiclayo El estudio de perfil del proyecto del Ferrocarril Norandino, que recorrerá las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Piura, será terminado en el mes de abril, anunció ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en su visita a la ciudad de Arequipa. Cornejo Rodríguez, en declaraciones a la agencia Andina, indicó que luego se iniciará la elaboración de los estudios de prefactibilidad o factibilidad del referido proyecto, el cual está valorizado en 1,500 millones de dólares. “Luego podríamos ver con la

Ferrocarril entre Perú y Brasil

1]

Cornejo Rodríguez manifestó que el MTC está evaluando dar en concesión una vía férrea entre la localidad de Iñapari (Madre de Dios) en la frontera con Brasil y la línea que ya existe en Puno. “Tenemos otro proyecto para hacer un ferrocarril entre Perú y Brasil que es muy ambicioso pero está en fase de estudio, una vez que estén terminados habrá que discutir su financiamiento”, acotó.

2]

Finalmente, aclaró que estos proyectos requieren de la participación de inversionistas privados porque el Estado no está en capacidad de hacerlo por sí solo.

prefactibilidad en la mano la posibilidad de hacer ya el concurso público mediante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, aseveró.

Mineras interesadas Señaló que de las cuatro empresas mineras interesadas en apoyar con el financiamiento del proyecto, sólo dos mantienen ese compromiso y entre estas está la Compañía de Minas Buenaventura. “La empresa del proyecto Michiquillay (Anglo American del Reino Unido) está evaluando comprometerse seriamente y una cuarta dejó de interesarse porque tiene proyectos propios”, enfatizó. El ministro refirió que dicho ferrocarril es importante no sólo para transportar el mineral que se extraiga en las regiones del norte de Perú sino también para movilizar pasajeros.

INQUIETUD. SIEMBRA DE ESTE PRODUCTO DE BANDERA BAJÓ RADICALMENTE

Algodón pima piurano está en emergencia

Click Social Empresarial JUNTOS. La nueva junta directiva de la Asociación Gráfica de Lambayeque. El equipo representa a 1,500 imprentas de la región y está presidido por Edwin Calle Chumacero. ebazan@grupolarepública.com.pe

Titular de Transportes manifestó que dos empresas financieras están interesadas en financiar proyecto.

El director de Agricultura afirmó que hombres de campo no quieren cultivarlo por falta de mercados. ! Piura. Solamentedosmilhectáreas de algodón pima se han sembrado en las áreas programadas para la campaña 2009-2010, aseveró el director regional de Agricultura, Félix Zapata, quien mostró su preocupación por la crisis que viene afrontando este producto de bandera. Refirió que se había establecido la siembra de 17,000 has. pero no hay interés de los agricultores y cada vez están utilizándose menos áreas

EL DATO

DEBATE. La Dirección Regional de Agricultura y las diferentes organizaciones agrarias sostendrán el próximo 19 de marzo una mesa de trabajo para analizar la problemática del algodón pima y buscar alternativas de solución. En la reunión se buscará incentivar el aumento de las áreas de algodonero para evitar su desaparición, ya que los agricultores están optando por la siembra de arroz.

para el cultivo del “oro blanco”. Explicó que está presentándose este problema en la región por la falta de mercados para comercializar la producción, ya que las desmotadoras y las empresas de hilados prefieren importarlo porque es más barato. Agregó que esta situación genera bajos precios y además no hay financiamiento para sacar adelante una campaña. Recordó que durante la época de los hacendados se utilizaban entre 60,000 a 70,000 has. para el cultivo del algodón pima, pero ahora ha bajado considerablemente.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

TRANSACCIÓN. VENDIÓ LOCAL A ENTIDAD FINANCIERA PARA DESPUÉS ARRENDARLO

UDCh podría perder Miraflores ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Contrato de alquiler es favorable al banco. Si no pagan una cuota, podrá rescindirlo y la universidad pagará los cinco años de todas maneras. ! Gerardo Pérez. Chiclayo El sol nunca podrá ser tapado con un solo dedo. La Universidad Particular del Chiclayo (UDCh) ha puesto en riesgo parte de su patrimonio. El local ubicado en la urbanización Miraflores fue vendido a una entidad financiera. Después de la transacción, el nuevo dueño le alquiló el edificio de cinco pisos a la casa superior de estudios para que continúe con sus actividades. El 22 de diciembre del año pasado llegaron hasta la oficina del notario Jaime Cárdenas Fonseca, ubicada en el distrito de Leonardo Ortiz, Mauricio Nureña García y Gustavo Mogrovejo Urday, funcionarios del Banco Continental, así como el rector de la UDCh Augusto Tello Amenero, para firmar la minuta 1993 donde se detalla la compra y venta del local de la universidad ubicado en la calle Wilfredo Valdiviezo 465 en la urbanización Miraflores. En el local de Miraflores funciona la Facultad de Derecho, el banco pagó 1’500,000 soles por adquirir el edificio de cinco pisos, así como el campo deportivo. En la minuta se menciona que el precio pactado por el inmueble es el más justo y que si hubiera alguna diferencia a favor o en contra al momento de firmar el contrato, la universidad renuncia a toda acción a invalidar

UDCH VENDE LOCAL por 1’500,000 soles y luego le alquila al banco comprador por 2’349,595.80 soles. el mismo. Además, en el contrato se detalla que el inmueble debe estar al día en el pago de tributos o multas y que si no fuera así, la universidad tendrá que asumir el pago de lo antes mencionado. Asimismo, se deja en claro que la entidad bancaria celebrará un contrato de arrendamiento financiero a favor de la casa superior de estudios.

El alquiler Uno de los cuestionamientos

EN RIESGO. Local de la urbanización Miraflores donde funciona la Facultad de Derecho y que la Universidad de Chiclayo vendió a una entidad financiera. . LA REPÚBLICA

DATOS

Si no paga se rescinde contrato

EN CONTRA. Además la universidad autoriza al banco para que pueda fijar unilateralmente la fecha del vencimiento del contrato, para aquellas obligaciones a cargo de la arrendataria que no han sido estipuladas o fijadas en el mismo.

1]

Quizás lo más preocupante del contrato de alquiler está estipulado en el decimoprimer punto del mismo. En el inciso “b” se indica que si la universidad se atrasa en el pago de una o más cuotas, consecutivas o alternadas, el convenio de arrendamiento puede ser resuelto.

2]

Mientras que en el puntos 11.4 se indica que si el contrato de alquiler es resuelto por el banco, la decisión será notificada a través de una carta notarial y la entidad financiera podrá exigir el pago total de las cuotas del arrendamiento, además la universidad inmediatamente tendrá que devolver el inmueble.

3]

Culminado el contrato la universidad tendrá que pagar una penalidad si no lo devuelve, sin perjuicio que el banco tome posesión.

SIN AULAS. El local de Miraflores ha albergado a casi todas las facultades de la UDCh; finalmente, la infraestructura fue adecuada para que funcione la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Fue el primer local propio. AUTORIDADES. Augusto Tello Amenero con las autoridades de la UDCh.

que salta a la vista es porqué la universidad vende el inmueble al banco e inmediatamente lo alquila para que los estudiantes de Derecho puedan seguir utilizando el mismo. La República intentó comunicarse con Tello Amenero a través de su teléfono celular y el número fijo del Rectorado; sin embargo, las llamadas nunca fueron contestadas para conocer la posición de la universidad. Hay que recordar que en diciembre del año pasado tuvo problemas

económicos para cancelar los haberes de los docentes y trabajadores, así como la respectiva gratificación, a pesar que a través de un cheque de gerencia recibió el millón y medio de soles por la venta del local de Miraflores. El contrato de arrendamiento está estipulado en la minuta 1688 y se firmó en la misma notaría donde se pactó la compra venta del local. El convenio estipula que el alquiler es por cinco años y la universidad tendrá que pagar 39,159.93

nuevos soles a favor de la entidad financiera. En total deberá abonar 2’349,595.80 nuevos soles, a todas luces una cifra muy superior a la que recibió por vender el local. El contrato de arrendamiento es favorable por todos lados a la entidad financiera, quien ahora tiene la sartén por el mango. Culminado el alquiler de cinco años, la universidad tendrá la primera opción para comprar nuevamente el edificio por espacio de diez días, pero al precio que desee el banco.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

8

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Chiclayo AVERIGUACIONES. POR VISITAR REO EN ESTABLECIMIENTO PENAL DE PICSI

SE VENDIÓ DULCES Y ARTESANÍA

Investigan a fiscal Pinillos Padilla

Feria fue un éxito en ciudad de Olmos

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Titular del Ministerio Público detalló que conversó con fiscal y sostuvo que ingresó al penal como ciudadano y no como representante de la legalidad. ! Gerardo Pérez/Yessica Cubas En la mira. La presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, afirmó que Control Interno de la institución que encabeza aperturó investigación preliminar contra el fiscal Víctor Pinillos Padilla, quien acudió a visitar al establecimiento penitenciario de Picsi al reo Nerio Villarreal Santamaría, sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad por haber cometido el delito de cohecho en agravio de la comuna chiclayana. Miranda Vidaurre comentó que conversó con el fiscal respecto al tema. “Recibí un informe verbal y Pinillos Padilla ha mencionado que fue a la cárcel como un ciudadano acompañando a un amigo para visitar a Nerio Villarreal, añadiendo que no se acreditó como fiscal cuando ingresó al penal”. La titular del Ministerio Público en Lambayeque mencionó que solicitarán al Inpe información sobre el ingreso de Pinillos Padilla al establecimiento penal. “Hay un cuaderno que firman los fiscales cuando acuden al penal, en más de una oportunidad lo hemos solicitado y ahora vamos a volverlo a hacer para verificar si

! Chiclayo. Con éxito se realizó la Feria de Exposición y Venta de Productos elaborados en diversos talleres constituidos íntegramente por mujeres del campo y la ciudad de Olmos. El evento organizado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en coordinación con las mujeres organizadas y lideresas de los caseríos y ciudad de Olmos, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló ayer domingo en el parque principal de la Capital del Limón. En siete stands se realizó la exposición y venta de productos como mermeladas y artesanía.

INICIARON AL 100%

Clases escolares serán reprogramadas REFLEXIÓN. Carmen Miranda señaló que la actuación de un fiscal no puede empañar a toda la institución.

“Quiero que me dejen en paz”

1]

Al consultarle el tema, el alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, bastante mortificado, dijo que ni siquiera sabía quién era el fiscal Pinillos Padilla y que nada tenía que ver si visitaba o no a Villarreal.

2]

Además, Roberto Torres solicitó que lo dejen en paz porque ya estaba cansado

que lo involucren con Nerio Villarreal -a pesar que fue su mano derecha durante los primeros meses que gobernó Chiclayo-. “En todos los casos me involucran, sólo buscan la manera de perjudicarme porque éste es un año electoral”, recordó.

3]

Asimismo recordó que aún no es candidato a la reelección. “Parece que algunos me tienen miedo porque no saben cómo manchar mi imagen”, finalizó el burgomaestre.

COMPAÑERO. VALVERDE ANCAJIMA DESTACA ASCENSO DEL PREMIER

Pinillos Padilla ingresó al penal como fiscal o no”, acotó. De otro lado, Manuel Malpartida Solano, a cargo del Órgano de Contro Interno del Ministerio Público en Lambayeque, sostuvo que actualmente hay en giro 62 acusaciones contra los fiscales que se vienen investigando y que en el presente año se amonestó a uno de ellos. “El fiscal Pinillos tiene derecho a defenderse como cualquier ciudadano, tiene cinco días de plazo para hacer su descargo, en 30 días aproximadamente se conocerá el resultado de la investigación”, detalló.

! Chiclayo. El jefe de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la Dirección de Educación, Hugo Vásquez, indicó que las clases escolares iniciaron al 100%, pero que los directores deberán reprogamar el calendario escolar por no haber iniciado el mismo la semana pasada. Asimismo dijo que los docentes que no acudan a dictar clases a sus centros educativos serán suspendidos de sus funciones sin goce de haber. “Si un maestro no asiste tres días consecutivos a dictar clases, podría ser denunciado por abandono de cargo y la sanción

MAL. AFECTADO DENUNCIÓ EL HECHO

“Velásquez fortalece liderazgo lambayecano” Tesorero de MPCh habría pedido JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dice que el Apra tiene en Javier Velásquez un rostro joven y comprometido con el país. Para el presidente de la Asociación de Alcaldes Apristas e Independientes de Lambayeque, Manuel Valverde Ancajima, la elección de Javier Velásquez Quesquén como titular del Comité Político Nacional del Apra sólo tiene como lectura la consolidación del liderazgo lambayecano en la médula de la política del país. “Con Velásquez Quesquén se reafirma la mención de que Lambayeque le ha dado líderes de jerarquía al país, pues su trayectoria no sólo ha sido una aparición circunstancial sino una reafirmación de que la posición emergente de los

JUNTOS. Valverde apoya la nueva condición política de Velásquez en el Apra.

nuevos políticos en el Perú tiene un rostro más cercano a la realidad del Perú; pero, sobre todo, porque hubo un partido –en este caso el Apra- que supo leer la necesidad de

una construcción social que necesitaba un liderazgo como el del actual premier, sin poses políticas ni demagógicas”, apuntó el también alcalde de Pítipo.

coima a técnico de reloj del palacio Técnico José Ladines dijo que comuna le adeuda 6,600 y que le han pedido que “deje” 1,000 soles. ! Chiclayo. José Ladines Periche, técnico que restauró el reloj del incendiadoPalacioMunicipaldeChiclayo, denunció que el tesorero de la comuna, José Nuñez, le pidió una coima para pagarle sus haberes y como se ha negado a aceptar han malogrado el reloj y lo vienen “paseando” con la entrega de su cheque. Bastante mortificado y alterado, Ladines manifestó que le adeudan 6,600 soles y que le han pedido que deje 1,000 soles, pero como se negó, la cifra bajo a 600 soles y actualmente le están retrasando su

EL DATO

APOYO. Ladines Periche pidió la intervención del procurador anticorrupción Elver Díaz Bravo y del Ministerio Público, pues indicó que no es justo que no le paguen por su trabajo. pago. Ayer al promediar el mediodía, el técnico esperó al alcalde Roberto Torres en el Palacio Municipal para reclamerle su pago, pero éste no prestó mucha atención a su pedido y los policías municipales del ayuntamiento terminaron sacándolo del recinto a empujones.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Piura DISPUTA. ALCALDESA MÓNICA ZAPATA SE REAFIRMA EN POSICIÓN EDIL:

¡No hay más plazo para ambulantes! RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Autoridad municipal refiere que comerciantes se sentaron a dialogar para ganar tiempo y continuar ocupando áreas públicas. ! Frank García. Piura El papel de la comisión de alto nivel propiciada a raíz de los desmanes del miércoles 3 y que fue convocada por el presidente regional César Trelles Lara, fue criticada por la alcaldesa Mónica Zapata, pues a su criterio le ha dado falsas esperanzas a los comerciantes ambulantes de que se quedarán más tiempo. “Ha creado falsas esperanzas en algunosdirigentesdequeselesdaría una prórroga de mucho tiempo y no va a ser así. Si hay buena intención de hacer el expediente y ubicarles un espacio para su mercado regional, me parece bien. Pero el mercado no da para más”, expresó Zapata. De esta forma la titular del pliego edil se refería al proyecto propuesto por el dirigente Nicander Caqui de construirunmercadoregional,para lo cual se tomaría un plazo de 2 años más. “Los comerciantes no son mendigos, hay muchos que han hecho muchísimo dinero a costa de estos espacios públicos debido a la falta de autoridad”, agregó. Cabe mencionar que Zapata se presentará hoy a las 3:30 p.m. ante la Comisión de Defensa del Congre-

¿NO FUNCIONÓ? La alcaldesa cuestionó el papel jugado por la comisión de alto nivel en la solución de la crisis del complejo de mercados.

DINOES continuará resguardo en Piura

1]

Zapata refirió que ha solicitado a los mandos policiales que los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) permanezcan más tiempo en Piura hasta la recuperación de la paz. Indicó que la colaboración de la municipalidad será con agua y vehículos para el patrullaje.

2]

Acotó que la recuperación de las vías públicas continúa

en marcha, pero se ejecutará con ayuda de las fuerzas policiales en un “plazo prudencial”, luego de captar a la mayor cantidad de comerciantes que se quieran ir de forma voluntaria hacia el mercado minorista Las Capullanas, mayorista, explanada Vallejo y Chulucanas.

3]

Asimismo estimó que el error de la municipalidad en toda esta crisis fue la falta de comunicación de los beneficios del reordenamiento del complejo de mercados.

so de la República, a donde fue citada luego de los actos vandálicos ocurridos en Piura que dejaron un saldo trágico de 5 muertos y miles de soles en pérdidas económicas. Sobre el tema, la alcaldesa explicó que su participación será para aclarar que nunca hubo orden de desalojo sino que se trató de un ataque premeditado de los vándalos contratados por grupos de comerciantes ambulantes que se oponen radicalmente a dejar las veredas y pasadizos del complejo de mercados. A la cita acudirá con el gerente municipal, el gerente de Asesoría Jurídica y el de Comercialización.

BREVES ENCUESTA DE HOGARES

Mujeres son el 33% del mercado laboral

Piura. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2008, el número de personas que laboran como trabajadores familiares no remunerados asciende a 3’046,000, que representa el 19.4% del total, de los cuales 2 millones son mujeres (70%), informó el director de Estadística e Informática de Piura, Martín Herrera. Dijo que la participación de las mujeres en el mercado laboral es 33.7%.

PARA AA.HH.

Comuna gestiona títulos de propiedad Piura. Cerca de mil familias de asentamientos humanos se beneficiarán con la entrega de constancias de posesión provisional y títulos de propiedad que promueve la municipalidad de Piura. Percy Arrieta, jefe de la oficina edil de AA.HH., informó que este mes se tiene proyectado entregar más de 700 constancias de posesión provisional en los sectores de San Isidro, Los Pinos y Los Ángeles.

AFIRMA. NO SE DENUNCIÓ ROBO AGRAVADO EN DESMANES

INFORME. SE PRESENTÓ EN SEMANA DEL DEFENSOR

Asesor jurídico cuestiona labor de fiscal

Defensa Pública de Piura asumió 3,804 procesos en el 2009

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Funcionario precisa que informe de Indeci los obliga a apresurar recuperación de vías públicas. ! Piura. El gerente de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Piura, Luis Patricio Córdova, cuestionó que el fiscal Juan Ortiz Arévalo no denunciara por robo agravado a varios de los 16 detenidos en los desmanes del miércoles 3, a pesar que fueron sorprendidos por la Policía al interior de una tienda o con un electrodoméstico. Consideró que la calificación de disturbios no se corresponde a la magnitud de los sucesos de aquel día trágico en que el miedo se apoderó de toda la ciudad. “Solamente ha denunciado por delito de disturbios sin haber considerado que estamos hablando de otro tipo de delitos como robo agravado en los saqueos perpetrados”, dijo.

Resaltaron la nueva dinámica que el Nuevo Código Procesal Penal le otorga a la defensa judicial.

DISCONFORMES. Funcionario criticó labor de la Fiscalía y Corte de Justicia.

En el caso de las muertes, agregó, “se han ocasionado por una situación de contingencia ante los disturbios generados por los propios comerciantes, quienes trajeron a estos desadaptados”, enfatizó.

De otro lado, indicó que la urgencia de la comuna por recuperar las áreas del mercado se fundamentan en el informe de Defensa Civil, que demandaba soluciones a la tugurización del complejo.

! Piura. Un total de 3,804 procesos judiciales asumió durante el año pasado la Dirección de Defensa Pública de Piura, según un informe presentado en la celebración por la Semana del Defensor Público del Ministerio de Justicia. El Servicio Nacional de Defensa Pública provee el derecho a la defensa legal gratuita a personas de escasos recursos económicos, así como en los casos en quelasleyesprocesaleslodeterminen, permitiendo que todos los peruanos sin exclusión alguna tengan acceso real a la justicia. Del total de casos, mil 804 fueron asumidos bajo el Nuevo Código Procesal Penal por tratarse de de-

Analizaron actos judiciales 2009.

litos penales. Los otros dos mil casos fueron atendidos a través de los Consultorios Jurídicos Populares y en su mayoría se trató de temas de alimentos, tenencia de menores y reconocimiento de hijos.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Trujillo DE OFICIO. PARA INVESTIGAR DENUNCIA SOBRE ARROZ MALOGRADO

Fiscalía interviene almacén municipal Gerente municipal Manuel Llempén dice que lluvias solamente malograron seis sacos y que producto no se repartió a comedores. ! Wilson Castro. Trujillo La Fiscalía de Prevención del Delito intervino ayer el almacén del mercado La Unión como parte de su investigación de oficio luego de la denuncia sobre la existencia de arroz malogrado, según informó el gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel. “Le hemos dado todas las facilidades a la Fiscalía para que pueda hacer su trabajo. Estamos esperando las conclusiones de esa visita”, dijo el funcionario. Como se recuerda, el viernes último el regidor aprista Daniel Salaverry Villa llegó a ese centro de abastos para denunciar la existencia de gran cantidad de sacos de ese cereal malogrado y culpó de ello a la comuna. Llempén indicó que solamente se malograron seis sacos de los treinta que se separaron después de que detectaran que les cayó agua por un conducto eléctrico como consecuencia de las lluvias registradas el pasado 11 de febrero. “Por años se han venido guardando los alimentos en el almacén de La Unión para después distri-

EL 11 DE FEBRERO. El agua de las lluvias se filtró por un conducto eléctrico y afectó algunos sacos de arroz almacenados.

BREVES PARA 22 MIL LECTORES

Trujillo ya tiene moderna biblioteca

Trujillo. Más de 22,000 trujillanos tendrán mejor acceso a información oportuna y de calidad luego que el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) culminara la construcción del módulo de la nueva biblioteca. Cuenta con los siguientes ambientes: área de libros y de recepción, sala de lectura y sala virtual, con sus respectivos servicios higiénicos.

Verificó problema dos días después

1]

El gerente municipal, Manuel Llempén, indicó que constató in situ la filtración de agua al almacén el 13 de febrero, es decir dos días después de las precipitaciones pluviales. “Ese almacén es transitorio. Allí se recibe el producto y se reparte a los diversos comedores”, agregó.

2]

Mientras tanto es casi seguro que mañana durante

la sesión ordinaria la bancada aprista en el concejo provincial de Trujillo amplíe la denuncia sobre este tema y proponga la presentación de la gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, para que ofrezca las explicaciones del caso.

3]

El domingo, el jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria La Libertad, Edward Briceño Esquivel, deslindó cualquier responsabilidad por el mal estado del arroz encontrado en el centro de abastos.

EL VIERNES 12. EMPIEZA JUICIO ORAL A ALCALDE DE ANGASMARCA

buirlo a los comedores populares. Nunca pasó nada. Lamentablemente se filtró el agua de las lluvias y llegó hasta al producto alimenticio, el cual luego se hongueó. Es un hecho fortuito”, puntualizó. Aseguró que decidieron mantener el arroz en mal estado en el almacén para evitar interpretaciones tendenciosas y negó que exista irresponsabilidad por parte de los administradores del local y la subgerencia de Programas Alimentarios, la cual depende de la Gerencia de Desarrollo Social. Llempén también garantizó que ese producto no se repartió a ninguna organización de base.

EN CAMPAÑA DE ESTE 27

Segat espera una mayor participación Trujillo. El 27 de este mes se realizará la campaña “Apaga la luz, ilumina el futuro” en el marco de la campaña mundial “La Hora del Planeta” frente al cambio climático. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) espera este año la participación del 70% de instituciones públicas y privadas. Han sido convocados alcaldes de diversos distritos.

MINTIÓ. SUJETO DIJO SER INTEGRANTE DE ONG

Burgomaestre al banquillo de los acusados Estafan a madres y Policía JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Lo acusan de incurrir en presuntos delitos de peculado y falsificación de documentos. ! Trujillo. Este viernes 12 de marzo la titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Trujillo, Mery Robles Briceño, tendrá a su cargo el juicio oral contra el alcalde del distrito de Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco, Diógenes Geldres Velásquez, y sus coacusados Francis Rosales Gonzáles, Hernán de la Cruz Zavala y Alberto Varas Ávila, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsificacióndedocumentosenagravio del Estado. Una delegación de angasmarquinos, liderada por el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Angasmarca, Melaquias Trujillo Solórzano, arribó a Trujillo para estar presente en el comienzo del proceso judicial.

con cuento de donaciones Se presume que valiéndose de cartas logró ayuda, pero estas habrían sido para su beneficio.

PROCESADO. Justicia determinará si alcalde Diógenes Geldres es inocente.

Como se recuerda, el 19 de febrero de 2007 la ex tesorera de esa comuna, Ana Gamarra Carrasco, comunicó al burgomaestre la sustracción de su oficina de dos cheques de seis mil soles cada uno. Este hecho

que parecía ser un hurto, no fue tal, porque según la declaración del ex contador Francis Rosales, ambos cheques le entregó a Geldres y le pidió que los llene para pagar por adelantado a dos topógrafos.

! Trujillo. Un sujeto que se hizo pasar por representante de la ONG Jupla “Visión Mundial” jugó con la ilusión de las Juntas de Seguridad Ciudadana de las comisarías de Bellavista y Wichanzao, del distrito de La Esperanza, al ofrecerles la donación de útiles escolares para los niños pobres. También ofreció computadoras a las dependencias policiales y para tal efecto pidió a las autoridades y dirigentes vecinales le envíen solicitudes para hacer efectiva la ayuda. El comisario de Bellavista, mayor PNP Julio Seminario Altuna, indicó que el timador (cuyo nombre se guarda en reserva) también

Empresarios entregaron útiles.

estafó a un club de madres del jirón Benito Juárez, a quienes les pidió dinero. “Ya di cuenta a mi comando sobre lo sucedido”, manifestó el oficial que recurrió a empresarios para cumplir con ayuda.


11

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

DESCUIDO. INCIDENCIA EN PACIENTES ES POR FALTA DE PREVENCIÓN

PREOCUPACIÓN EN VECINOS

Un millón de peruanos con males renales

Poste de luz cayó y trajo abajo a un árbol

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

EsSalud Lambayeque hace un llamado a los asegurados para no dejar pasar los días apenas adviertan los síntomas renales.

COSTO CERO. Tresierra invitó a los asegurados y no asegurados de EsSalud a participar de la campaña del jueves 11 en el HNAAA.

! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Gustavo Ganosa, gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, informó ayer que un millón de personas en nuestro país sufre de insuficiencia renal, debido a la diabetes. Ganosa Tresierra señaló que muchos de los casos de insuficiencia renal se agudizan porque los pacientes no se realizan exámenes de despistaje a tiempo.

JUEVES 11 DE marzo, EsSalud promueve campaña de despistaje en Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Ante ello, el titular de EsSalud instó a los pacientes con factores de riesgo a tomar las previsiones bajo un estricto control que evite el daño renal. Por su parte, Alberto Chumio-

EL DATO

CAMPAÑA. El jueves 11 de marzo, desde las ocho de la mañana, EsSalud Lambayeque realizará la campaña gratuita de prevención y detección de enfermedades renales, frente a las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del HNAAA. Se realizarán pruebas de sangre y orina para descartar daño renal, tanto a los asegurados de EsSalud, como a los no asegurados.

que Campodonico, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, refirió que una gran porción de enfermos con males renales son aquellos que superan los cincuenta años, o quienes tienen familiares que sufren de diabetes o hipertensión. Entre los síntomas de esta enfermedad tenemos: heces con sangre, mal aliento, tendencia a la formación de hematomas, cambios en el estado mental o de ánimo, inapetencia, disminución en la sensibilidad (especialmente en las

manos o en los pies), fatiga, dolor entre las costillas y las caderas, temblor en la mano, hipertensión arterial, sabor metálico en la boca, náuseas o vómitos que pueden durar días, hemorragia nasal, hipo persistente, sangrado prolongado, crisis epiléptica, así como movimientos letárgicos y lentos. El tratamiento médico ante esta insuficiencia apunta a restaurar la función del riñón y evitar que el líquido y los residuos se acumulen en el cuerpo, mientras los riñones sanan.

! Chiclayo. Ante la queja de los vecinos de las avenidas Chinchaysuyo y La Libertad por la repentina caída de un árbol, el gerente de Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo, Jorge Incháustegui Samamé, dijo que el hecho ocurrió porla caída de un poste de alumbrado público, el mismo que trajo abajo al árbol. Además dijo que el árbol ya ha sido talado y levantado de la zona donde ocurrió el hecho. También señaló que ha pedido un informe completo del hecho a la subgerente de Ornato, Gladys Fenco Escajadillo, para que se tomen las medidas necesarias y el hecho no vuelva a ocurrir. Incháustegui Samamé informó que se va a realizar una evaluación integral del estado de los árboles de Chiclayo, para que si alguno presenta debilitamiento en las raíces pueda ser talado y no ocurra algún hecho lamentable.

SUMA Y RESTA. EPSEL DESCONTÓ INVERSIÓN HECHA POR COMUNA PROVINCIAL

Municipio de Ferreñafe redujo deuda a S/. 70 mil

Árboles caen en Av. Chinchaysuyo.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Administración edil incluyó tributos impagos de empresa. ! Chiclayo. Restándole los 350,000 soles que la municipalidad de Ferreñafe invirtió en los últimos tres años en obras de saneamiento, y los S/. 12,000queadeudaEpselportributos impagos,lacomunaprovincialredujo su deuda con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque hasta 70,000 soles. Con estos resultados concluyó la reunión de ayer entre el alcalde ferreñafano William Cabrejos, y

INICIATIVA. Cabrejos fue a Epsel a tratar de sanear deuda de municipio.

Eberth García Rodríguez, gerente comercial de Epsel. El burgomaestre explicó que producto de las últimas tres gestiones previas a su mandato se acumuló una deuda de 600,000 soles, pero que al ser sincerada (por conexiones que no existieron) se redujo a S/. 432,000. “De esta suma le hemos restado lo que hemos invertido y los tributos no pagados”, precisó, antes de señalar que la diferencia será cancelada de manera fraccionada luego de firmar un convenio con la compañía.

PERJUDICADOS. DE DISTRITOS DE CHICLAYO, JOSÉ LEONARDO ORTIZ Y LA VICTORIA

65,000 viviendas colapsarían con terremoto de 7.6 grados Jefe de Indeci señaló que cerca de 42 mil viviendas han sido construidas con material rústico. ! Chiclayo. Aproximadamente 65,000 viviendas podrían colapsar en la cuidad de Chiclayo, incluidos sus distritos urbanos de José Leo-

nardo Ortiz y La Victoria, si se produjera un terremoto de más de 7.6 grados, informó Carlos Balarezo Mesones, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque. Balarezo Mesones manifestó que las estimaciones se hicieron

EL DATO

PELIGRO. También se estima que 24,000 viviendas construidos con material noble sufrirían daños, por haber sido edificadas sin licencia de construcción.

teniendo en cuenta que en Chiclayo y sus dos distritos viven aproximadamente 600,000 personas, lo que equivale a 120,000 viviendas. “De estas viviendas, un 35% son de adobe o construidas con materiales rústicos, por lo que serían las primeras en colapsar”, informó.

DIRECCIÓN DE TRABAJO :

Despidos arbitrarios deben ser sancionados ! Chiclayo. El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Rojas Córdova, propuso que las grandes y medianas empresas nuevamente sean sancionadas económicamente ante el incremento de despidos arbitrarios que se viene presentado en la región Lambayeque. Según las estadísticas, en lo que va del año la Dirección de Trabajo ha recibido 300 denuncias por despido arbitrario ocurrido en 250 empresas. Dijo que el año pasado 2,200 trabajadores fueron despedidos injustamente. “El 70% de los casos son conciliables, es decir que el trabajador despedido llegó a cobrar hasta doce sueldos adicionales”, explicó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

DECIDIDO. NUEVO DIRECTOR DE SALUD CÉSAR MORÓN JURAMENTÓ CARGO

Aseguró nombramiento de contratados Para apaciguar al movimiento laboral, se comprometió a convocar al concurso de las plazas vacantes presupuestadas del sector. ! Jorge Chiroque. Piura Después de juramentar el cargo, el flamante director regional de Salud, César Morón Pastor, deberá afrontar losproblemaslaboralesquesevienen presentando en el sector y la presencia del dengue en el ámbito de la región. En sus primeras declaraciones a la prensa, aunque no determinó la fecha,elaltofuncionarioaseguróque de todas maneras se nombrará a los trabajadorescontratadosyconvocará al concurso de las plazas vacantes presupuestadas. “Es imprescindible darle tranquilidad a este personal que busca asegurar su estabilidad laboral”, aseveró. Reveló que en este proceso está colaborando decididamente el gobierno regional; sin embargo, espera que no haya restricciones en las modificaciones presupuestales para asegurar los recursos económicos para el nombramiento. Afirmó que existiría la posibilidad de nombrar a más del 15% de los servidores, siempre y cuando haya más presupuesto. Indicó que hay el encargo de las autoridades del gobierno regional para constituir una comisión, integrada por

ENTUSIASTA. Flamante director regional de Salud, César Morón.

LA CLAVE

SIN APOYO. Morón lamentó que el promocionado Aseguramiento Universal no cuente con el apoyo esperado, pues el nivel central no ha dado la luz verde para poner en funcionamiento este sistema. Manifestó que la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) asciende a S/. 5 millones, con lo cual está generando problemas a los establecimientos. representantes de la Dirección de Salud y los trabajadores, para darle transparencia y seguridad al proceso de nombramientos. En cuanto a la convocatoria del concurso de las plazas vacantes pre-

supuestadas, César Morón expresó tajantemente que se hará realidad en los próximos días porque se trata de una disposición de la región Piura. Dijo que cumplirá dentro de sus posibilidades con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos. “Será una prioridad de mi gestión y sólo es cuestión de ponerse de acuerdo para convocar el concurso”, anotó. De otro lado, el director de Salud manifestó que cuenta con un plan de trabajo para prevenir las enfermedades metaxénicas como el dengue, cuyos casos vienen incrementándose. Refirió que si existiera el riesgo de una proliferación del vector se tomarán las medidas del caso porque cuenta con un presupuesto limitado, pero puede usar fondos de otras unidades.

NUEVA. RED DE AGUA POTABLE DE LAS LOMAS AFECTA A 10,000 POBLADORES

Encuentran conexión clandestina en planta agua Actitud negativa e ilegal de propietario de tierras ha causado malestar en la población lomeña. ! Piura. Lanuevalíneadeconducción de agua para abastecer la recién construidaplantadetratamientofue perforadaparaacoplarunaconexión clandestina que va directamente hacia una parcela. A raíz de las

pruebas hidráulicas realizadas en la planta de tratamiento, la línea de conducción presentó una fuga, la cual originó una inundación. Por estarazónseconstituyóalazonauna comisión integrada por la juez de Segunda Nominación, el presidente de la Federación de Asentamientos HumanosdeLasLomas,MiguelVega Ruiz, y la Policía.

Cabe mencionar que esta línea de conducción deriva el agua de la represa Los Cocos hacia la planta de tratamiento –actualmente a prueba-, donde se encontró la conexión clandestina que sirve para irrigar los cultivos de la parcela ubicada entre el cuartel RCB Nº 15 y el puente “El Diablo”, de propiedad de un ex militar.

ACTIVIDAD. POR BARRIDO REGISTRAL EN LA SUNARP

Cofopri suspende servicios de TUPA, UCA y Eriazos Actividad permitirá conocer con exactitud cuántos predios rurales están inscritos actualmente. ! Piura. Hasta el viernes 12 de marzo Cofopri suspenderá la atención de los servicios de TUPA, UCA y Eriazos, informó Henry Grados Méndez, jefe zonal del organismo, quien indicó que la medida respon-

EL DATO SERVICIOS. Ingreso de documentos por solicitudes varias, la recaudación de fondos por inspecciones oculares, copias informativas, visación de planos. de al trabajo de barrido registral que realizan los funcionarios en las instalaciones de la Superinten-

dencia Nacional de Registros Públicos. Explicó que el barrido registral tiene como objetivo recoger información exacta sobre los predios rurales inscritos en los Registros Públicos, tras cada proceso de formalización ejecutado por Cofopri. El funcionario solicitó a los usuarios comprender y valorar la búsqueda de información.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

EN HUAMACHUCO. RESPONSABILIZAN A UN GRUPO DE DOCENTES DE PONER TRABAS A PROCESO

Por tercera vez se frustra adjudicación de plazas JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Coordinadora Magisterial cuestiona a UGEL por no tramitar pedido de garantías. ! Wilson Castro. La Libertad Un grupo de profesores del distrito de Huamachuco, en la provincia andina de Sánchez Carrión, viene saboteando con actos violentos la primera adjudicación de plazas vacantes para contrato al oponerse a la Directiva No. 012-2010 del Ministerio de Educación (MED). Así lo denunció la Coordinadora Magisterial de Docentes sin Nombramiento La Libertad, que aseveró que varios de sus afiliados son víctimas de intimidación por parte de malos docentes.

EL DATO

URGENTE. La Coordinadora Magisterial de Docentes pidió intervención de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público para posibilitar que la adjudicación se efectúe mañana.

SE QUEJAN. Integrantes de Coordinadora cuestionaron también a la UGEL.

Según indicaron, este grupo se opone a la directiva que contempla que los profesores que deseen ser contratados, siempre y cuando estén en el cuadro de méritos del MED, pueden inscribirse en cualquier Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), y que toda adjudicación de una plaza para contrato se hará en estricto orden de mérito. “La adjudicación debió haber sido el pasado sábado 6 pero se frus-

tró por culpa de estos malos profesores que actuaron provistos de palos y piedras. Es la tercera vez que esto pasa. Ojalá que mañana se cumpla con la adjudicación”, denunciaron Esther Torres Terrones y Yesenia García León, delegadas de los profesores postulantes de la Coordinadora Magisterial, quienes indicaron que sus colegas huamachuquinos no quieren que se adjudique una vacante a un profesional que no sea de su pueblo. Dijeron además que por versión de la Fiscalía y la Gobernación, conocen que la UGEL no habría solicitado las garantías para que el proceso se concrete de la manera más normal posible. “Por irresponsabilidad de estos huamachuquinos miles de escolares aún no reciben sus clases”, dijo García León.

FACILIDAD. PARA QUE JÓVENES PUEDAN REANUDAR ESTUDIOS

Rector anuncia amnistía académica Orlando Velásquez asegura que investigación en UNT se proyectará a los más necesitados. ! Trujillo. El flamante rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, anunció que iniciará su gestión bajo el lema “Una universidad para todos”, a fin de que existan oportunidades académicas, profesionales y administrativas para todos los que forman parte de esa casa superior de estudios. “Nuestra idea es liderar una nueva corriente de servicio universitario, con excelencia académica, con investigación que resuelva necesidades de la comunidad y con una política de proyección al pueblo, especialmente esos lugares más necesitados y deprimidos”, dijo en su discurso luego de juramentar al cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, en el auditorio César Vallejo. Para el período 2010-2015 acompañan a Velásquez Benites la docente de la Facultad de Ciencias

DATOS

MÁS. La nueva gestión creará la Gerencia de Relaciones Internacionales, con rango de vicerrectorado, a fin de iniciar lazos oficiales con la comunidad científica y académica mundial. CRITICA. “Hasta el momento los esfuerzos por vincular la UNT con la comunidad internacional son aislados, sólo han respondido al voluntarismo de uno u otro docente que tuvo alguna relación con cierta universidad extranjera”. Orlando Velásquez juramentó.

Físicas y Matemáticas, Vilma Julia Méndez Gil, como vicerrectora académica; y la docente principal de la Facultad de Enfermería, Flor Marlene Luna Victoria Mori, como vicerrectora administrativa. Uno de los anuncios del rector que arrancó los aplausos de la comunidad universitaria, fue la implementación de amnistía académica que permita la reanudación de estudios para todos aquellos que

perdieron la oportunidad de continuarlos y titulación para quienes no pudieron hacerlo. Asimismo el relanzamiento de la Escuela de Postgrado, la creación de un instituto de calidad, seguridad y medio ambiente, culminar el laboratorio de Biología Molecular, crear una Editorial Universitaria, la edificación del nuevo mural artístico en la Av. Jesús de Nazareth, entre otros proyectos.

EN SU DÍA. INSTITUCIONES RESALTARON SU ESFUERZO

Merecido reconocimiento a la mujer liberteña Centro Federado y Parlamento Andino reconocieron a periodista de La República Eliana Villavicencio. ! Trujillo. Diversas instituciones públicas y privadas rindieron un merecido homenaje a la mujer en su día. La Cámara de Comercio de

La Libertad distinguió a damas de destacada trayectoria en la actividad política, económica y profesional. El Centro Federado de Periodistas de La Libertad y el Parlamento Andino distinguieron a Eliana Villavicencio Urteaga, periodista de

La República filial Trujillo, así como a otras mujeres de prensa de diversos medios de comunicación escrito, radial y televisivo. El gerente de la comuna provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, entregó presentes a trabajadoras de diversas áreas.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

OPCIÓN. PRESIDENTE REGIONAL BUSCA UNIRSE A PROVINCIAS DE LA LIBERTAD

MUERTE DE DELINCUENTE

Coronel: “Cajamarca quiere salida al mar”

Declaran nula resolución favorable a mayor PNP

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Titular de la región cajamarquina, Jesús Coronel, ofrece abrir fronteras a la costa por ser proveedores de alimentos y ganado. ! Edgar Jara. Cajamarca El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, recordó que algunas provincias de la región La Libertad tienen, hace años, la justa aspiración de convertirse en cabeza de región proponiendo una salida al mar a los cajamarquinos. “Todos conocemos que San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Guadalupe y Chepén se sienten marginados por la región La Libertad, estas provincias y distritos quieren y aspiran ser una verdadera cabeza de región con Cajamarca con su salida al mar, y en ciertos lugares son habitados por cajamarquinos, y para tal fin servirá la carretera actual que ya está terminada”, argumentó el presidente de la región Cajamarca. Coronel Salirrosas justificó su apreciación en el sentido que Cajamarca tiene que abrir sus fronteras a la costa por ser proveedores de alimentos y ganado, convirtiéndo-

CABEZA DE REGIÓN. Jesús Coronel manifestó que provincias liberteñas aspiran pertenecer a región Cajamarca y convertirse en cabeza de región.

EL DATO

LA OTRA CARA DE LA MONEDA. Las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio, se sienten abandonadas y marginadas por las autoridades cajamarquinas y aspiran integrarse a la región Lambayeque, con quien les une lazos comerciales, administrativos y su comunicación es constante con la ciudad de Chiclayo.

se en el punto intermedio de la producción agroindustrial de la producción de la selva, para abastecer ya no con producción en bruto sino con valor agregado, generando trabajo, salario digno a nuestra gente, y ser exportadores, esa es la posibilidad de esta vía de comunicación. El líder de Fuerza Social atribuyó todas estas posibilidades a la puesta en marcha de la carretera hacia Ciudad de Dios, que ha sido siempre la exigencia de los empre-

sarios, transportistas y pueblo en general para cubrir desde Cajamarca a la costa en tres horas y media. Esta sería –especuló Jesús Coronel Salirrosas- la nueva carretera nororiental, vital para Cajamarca, que no termina en Cajamarca sino que tiene un potencial tan igual o mayor que la carretera central: Cajamarca-Celendín-Balsas, y se prolonga a Amazonas, Chachapoyas, proyectándose para la fortaleza de Kuelap.

Abogado presentó pruebas que indicarían que hampón habría sido asesinado extrajudicialmente. ! Trujillo. Enaudienciarealizada enun ambientedelaCorteSuperiordeJusticia deLaLibertad, la Primera Sala Penal de Apelaciones, que preside Víctor Malca Guaylupo, declaró nula la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que favorecía al mayor PNP Johnny Zumarán Corcuera al exculparlodelamuertedeldelincuente Freddy Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, ocurrida en el 2008 en la Urb. El Golf, en Trujillo. Esto luego de que el abogado de los familiares de “Freddy Platanero”, Carlos Vásquez Boyer, apelara la medida y presentara nuevas pruebas que hacen presumir que el hampón no falleció a consecuencia de un tiroteo -tal como lo aseguró el oficial en su momento- sino que habría sido asesinado extrajudicialmente. Vásquez presentó fotografías que ilustrarían la verdadera dirección del proyectilquecególavidadeRodríguez Arce y que desvirtúan la versión del imputado, además una pericia de criminalística de parte que indican que el disparo se efectuó a corta distancia. LaSaladeApelacionesdispusoreabrir el proceso y dio 30 días para disponer nuevos autos de investigación.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

INTERVENIDO. LUIS ENRIQUE VILLARREAL SANTA MARÍA CAE CON 271 KILOS DE CARBÓN ACTIVADO

Detienen a mayor PNP transportando oro en bruto EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Al momento de ser intervenido oficial trató de darse a la fuga, pero fue detenido y trasladado hasta el Complejo Policial 15 de Septiembre. ! Edgar Jara. Cajamarca Un mayor PNP que presta servicios en la Segunda Comisaría de Cajamarca fue intervenido a bordo de una Station Wagon, en la provincia de San Marcos, por efectivos de la Policía de Carreteras de la jurisdicción de Chancay, cuando transportaba 271 kilos de carbón activado. Aproximadamente a las 5:30 de la tarde (ayer), Luis Enrique Villarreal Santa María fue sorprendido por el capitán PNP Andrés Barrios Vineti, haciéndose pasar como pasajero de la camioneta de matrícula SOS 762, conducida por Lister Reyes Romero, procedente de la provincia de Cajabamba con destino a Lima.

EL DATO

ESPERA INVESTIGACIONES. Entrevistado por La República, el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, mostrándose cauteloso, pidió cortésmente esperar hasta que culminen las investigaciones, “pero en este o en cualquier caso que esté involucrado un policía, no importa el grado, porque de por medio está el prestigio de la institución, que estoy obligado a preservar”, aseveró. Al momento de ser detenido y conducido a la dependencia de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el oficial, que gozaba de vacaciones, intentó darse a la fuga, siendo capturado por el propio capitán y recluido en una de las áreas del Complejo Policial 15 de Septiembre.

Fiscal dispone su traslado DETENIDO. Mayor PNP Luis Villarreal Santa María detenido en Cajamarca.

Por la noche llegó el fiscal del

Medio Ambiente, Roger Hurtado Sánchez, quien dispuso su traslado al Juzgado de San Marcos en medio de estrictas medidas de seguridad, que se cumplió al atardecer. La situación del oficial es harto complicada porque habría cometido delito contra el medio ambiente y transporte ilegal de mercadería, al igual que comercio clandestino de productos (delito tributario). Es más, en las declaraciones de otra de las implicadas, Lucía Vega Vidarte (41), confesó ser amante de Villarreal, y haber comprado conjuntamente el carbón activado por 30 mil nuevos soles, y era trasladado hasta Lima donde lo venderían por aproximadamente 200 mil nuevos soles. En torno al caso, el abogado de la empresa minera Shudillen Shahuindo, Waldo León Cabanillas, anunció que su representada denunció al mayor por hurto agravado, en vista que la práctica de la minería informal se realiza dentro de sus propiedades, resultando perjudicada.

MAL. ASEGURÓ ESPECIALISTA CAROLINA KROLL

60% del software en Lambayeque es pirata También dijo que autoridades deben fiscalizar las empresas y sancionar la piratería. ! Chiclayo. Carolina Kroll Saldarriaga, ingeniera especialista en el uso de software, aseguró que aproximadamente el 60 por ciento de empresas de Lambayeque utiliza software pirata para desarrollar sus diferentes actividades. Explicó que las autoridades se han preocupado en realizar operativos para incautar productos adulterados, como medicamentos, ropa, CDs, entre otros, pero hasta el momento no organizan para controlar la piratería del software. Informóquesibiencontrolarque las empresas no utilicen software pirata demanda recursos, el Estado

Carolina Kroll habló sobre el tema.

debe brindar estas facilidades. Estas declaraciones las brindó KrollSaldarriagadurantelaceremonia de inauguración de la empresa KGDT Consultans.

GRAVE. TOPÓGRAFO LUCHA POR SU VIDA

Obrero recibe descarga eléctrica ! Piura. Delicadoeselestadodesalud de un topógrafo de 34 años de edad luego que recibiera una fuerte descarga eléctrica que le dejó graves quemaduras.SetratadeJavierGarcía Lupuche, un trabajador de la municipalidad de Piura, quien ayer al mediodía, cuando realizaba trabajos de

excavación en el mercado Chulucanas, no se percató de la existencia de una conexión eléctrica subterránea. Es así que al clavar una barreta perforó los cables sufriendo una fuerte descarga eléctrica. Lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

Policial AL ACECHO. AMENAZAN A TRANSPORTISTAS EN PLENA RUTA

LE DISPARARON EN LA CABEZA

Delincuentes cobran “peaje” a choferes

Mototaxista herido de un tiro

Cada unidad debe pagar 5 soles por viaje, de lo contrario atentarán contra el conductor y sus pasajeros. Actúan delante de la PNP.

! Chiclayo. Al borde de la muerte se encuentra el mototaxista Carlos Enrique Zumarán Salazar (22), quien recibió un balazo en la cabeza luego de sostener una agria discusión con un sujeto llamado Martín en su casa de la calle Los Jazminez Mz. O lote 13 del pueblo joven Milagro de Dios del distrito de José Leonardo Ortiz. Según los primeros informes policiales, se supo que el herido peleó con el maleante quien le hizo dos disparos al aire y el tercero fue a su cabeza. Sería un ajuste de cuentas.

! José Rivas. Chiclayo. Ahora las bandas de delincuentes comunes han instalado una suerte de peaje en las diferentes rutas que cubren las empresas de transporte interurbano en Chiclayo. Los hampones cobran un mínimo de 5 soles diarios por unidad, lo quelesrepresentauningresoaproximado a los mil nuevos soles por concepto de cupo de seguridad. Luis Guevara Dávila, propietario de la empresa de transportes Santo Toribio de Mogrovejo, señaló que es

DAÑOS. Luis Guevara muestra los daños que sus unidades sufren a diario por los ataques de los extorsionadores.

DATOS/CLAVES

EL EMPRESARIO Y la PNP detuvieron a los chantajistas que luego fueron liberados por el fiscal de turno. una de las víctimas, pues desde hace 15 días que a lo largo de toda su ruta sus choferes son víctimas de coacción y cuando se niegan a pagar el cupo son atacados. Muchasvecesdestruyenlaslunas parabrisas o laterales y amenazan con asesinarlos si no acceden a sus requerimientos. LuisGuevaradijoqueeldomingo por la tarde enfrentó a los maleantes y apoyado por dos policías femeninas lograron detener a Jampier Calderon Chocán (21) y Jorge Armando Chávez Aguilar (24), quienes ataca-

1 PROTECCIÓN.

Guevara Dávila reveló que lo único que les queda a los transportistas es contratar personal que los proteja, ya que la Policía no puede hacerlo. “Hace varios años asesinaron a mi hermano y la justicia no castiga a los responsables”, acotó.

2 SEGURIDAD.

Señaló que la PNP debe reorganizarse pues el hampa ahora emplea otros métodos y está logrando ganar camino. CUPO. Para cumplir con su recorrido deben acceder a la coacción.

ron la combi de placa RC 5741, pues el chofer se negó a pagar la extorsión. Estehechoocurrióentrelasavenidas Jorge Chávez y Nicolás de Piérola. Los sospechosos fueron llevados

ATRACO. LE ROBARON 18,000 SOLES

a la comisaría de Campodónico en dondehorasdespuéspordisposición delMinisterioPúblicofueroncitados y puestos en libertad. Luis Guvera dijo sentirse despro-

tegido, pues ahora el hampa ataca en todas las formas y nadie los detiene. Incluso, dice, obligan a los conductoresadetenerlamarchaysuben a la fuerza y asaltan a los pasajeros.

GRESCA. DURANTE FIESTA DE AMIGOS

Carlos Enrique Zumarán.

SON HERMANOS ASALTANTES

Ronderos raptan a sospechosos ! Cajamarca. Unos 500 ronderos del distrito cutervino de Querocotillo le arrebataron a la Policía y al Ministerio Público a tres delincuentes “robacasas”, quienes eran investigados. Se trata de los hermanos Torres Alejandría, y según los informes PNP los ronderos sitiaron la comisaría y se llevaron a los sospechosos para someterlos a la cadena ronderil.

IBAN A PEDIR CUPOS

Falso empleado edil asaltó a comerciante Hampones asesinan a joven zapatero Evitan desmanes de turba de obreros

! Chiclayo. Agentes de Radiopatrulla detuvieron a Nórvil Carhuatanta Morales (30) (a) “el Cha”, cuando disfrazado de empleado del área de Limpieza de la comuna chiclayana asaltabajuntoaotroscuatromaleantesalcomercianteEdilbertoCoronel Sánchez (47), quien recién había llegado de Sócota (Cutervo) a Chiclayo para realizar compras. El hecho ocurrió a las 6:00 a.m. entre la Av. Balta y la calle Cahuide, cuando la víctima caminaba desde la agencia de la empresa Atahualpa hasta su casa y fue atacado y despojado de 18,000 soles por los maleantes.

Detenido Nórvil Carhuatanta.

! Trujillo. Un ayudante de zapatero fue asesinado de un tiro en el pecho por unos sujetos luego de protagonizar una gresca al término de una competencia deportiva. El crimen ocurrió a las 2:00 a.m., en el sector El Mirador,enelcerroElPresidio,cuandolavíctima,EderPérezMoreno(25), se divertía en una losa deportiva con sus primos luego de jugar en un campeonatodefulbito. Productodel alcohol comenzó una pelea entre los primos de la víctima y otros sujetos que al verse superados se retiraron y regresaron armados matando a Pérez Moreno.

Familiares de zapatero fallecido.

! Piura. Esta vez el tiro les salió por la culata. Cerca de 13 dirigentes de diferentes gremios asociados a Construcción Civil se quedaron con las ganas de cobrar cupos de trabajo a la fuerza, luego que miembros del Escuadrón Verde de Piura y de la DINOES les salieran al paso y evitaran que una turba de desadaptados hagan de las suyas. Iban a provocar desmanes en las obras que se ejecutan en la Urb. La Arboleda, en donde la constructora del mismo nombre ejecuta pistas y veredas. Al final los obreros se retiraron del lugar.


Martes 9/3/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

FIESTA. VÍCTIMA SE DIVERTÍA CON SU HERMANO EN UNA YUNZA

Hampón “Mula” asesina a cuchilladas a joven albañil Primo de fallecido logró sobrevivir pese a las graves lesiones sufridas por el ataque. ! John Montero. Piura. Trágica muerte encontró el joven albañil Pascual Nole Chávez (25) luego que sujetos desconocidos y armados con cuchillos lo apuñalaran, y dejaran gravemente herido a su hermano, cuando se divertían en una yunza. Pascual llegó a Piura a visitar a sus seres queridos, pues ya se había afincado en Lima, donde trabajaba. Entre lágrimas, Juana Chávez Silva (42), narró que la muerte de su hijo fue el domingo a las 11:00 p.m., cuando junto a su hermano

Rafael (20) asistió a una yunza realizada por sus parientes, en el sector 3 de abril del distrito de La Arena. “Mi hijo me engañó, me dijo que se iba a Las Malvinas a visitar a un sobrino. No sabía que se había ido a esa yunza”, expresó Juana Chávez, quien indicó que su vástago había llegado un día antes de Lima a visitarla. Fueron atacados por pandilleros del caserío de Nuevo Alto de Los Mores en La Arena, provocándoles severas lesiones. Pascual falleció cuando era auxiliado y trasladado por personal del Serenazgo hacia el centro de salud de Catacaos. Su hermano se recupera de las lesiones sufridas pese a que recibió más de una cuchillada. Los restos del joven albañil fue-

EL DATO

CULPABLE. Testigos sindicaron a un pandillero conocido con el apelativo de “Mula” como el autor de la muerte del albañil. Agentes de la comisaría de La Arena buscan al sospechoso. CRIMEN. Pascual Nole falleció de varias puñaladas a manos de pandilleros.

ron retirados de la morgue y trasladados a su domicilio en la calle 2 del asentamiento humano 13 de Abril del distrito de La Arena, donde son velados. Hoy serán sepultados en el cementerio del sector. Familiares del fallecido revelaron que lo único que buscan en este momento es que los responsables de este salvaje e injustificado crimen sean castigados con todo el peso de la ley.

RIVALES. SE ENCONTRARON EN CHIMBOTE CUANDO IBAN A COMETER ATRACOS

Ladrones trujillanos se enfrentan a tiros Policía detuvo a varios de ellos y les incautó armas de fuego. Se creen serían “marcas”. ! Chimbote. Una infernal balacera entre dos bandas de delincuentes trujillanas en el distrito de Nuevo Chimbote terminó con uno de ellos gravemente herido. El tiroteo se produjo la madrugada de ayer en el Óvalo de la Familia, frente al hostal La Alameda. La Policía intervino y logró capturar a tres facinerosos. El delincuente herido es Felipe Burgos Muñoz,quien fue trasladado al Hospital Belén de Trujillo. La Policía atrapó a Juan Ricardo Saucedo Valencia (20), Omar Espejo Escalante (29) y Ronny Marquina Asunción (20). Agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) informaron que estas bandas trujillanas se tienen una rivalidad de muchos años y coincidentemente se encontraron en Nuevo Chimbote, a donde llegaron para cometer asaltos y robos a mano armada a empresarios.

MARCAS. La Policía detuvo a delincuentes cuando se enfrentaban entre sí.

Un grupo de hampones estaba alojado en el hostal La Alameda y cuando salía para cometer un atraco se encontró con los otros hampones que pasaban por el lugar, produciéndose inmediatamente una feroz balacera que alarmó a los vecinos de esta zona. Al momento de la intervención la Policía decomisó dos pistolas nueve milímetros y una escopeta retro-

carga abastecida. La Policía dijo que estos hampones pertenecen a bandas criminales que se dedican también a ser “marcas” en los bancos para después asaltar a sus víctimas. En las prendas de vestir de uno de los detenidos se encontraron varios vouchers de depósitos de dinero entre 3 mil y 5 mil soles que hicieron a Trujillo y Huacho.

CHICLAYO


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 9/3/2010

DESTACA. DELANTERO POETA ES UNO DE LOS GOLEADORES DEL PLANTEL

“PDTE. DE LA REPÚBLICA”

Saulo Aponte brilla en César Vallejo

Los fierros se van a Chulucanas

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Anotó en los dos últimos partidos y espera ratificar su buen momento este fin de semana ante Cienciano del Cusco. ! César Vera. Trujillo Poco a poco se va acomodando en el once titular debido a sus goles, pero para Saulo Aponte eso es relativo ya que estar entre los titulares depende más que todo del trabajo y sacrificio que uno hace durante la semana. “Para nada me creo titular indiscutible, nada de eso. Uno se gana el puesto a base de trabajo y sacrificio. Por ahí uno no puede marcar en un partido pero creo que el trabajo de la semana sirve mucho para estar entre los once. Además cualquiera puede ser titular en Vallejo”, señaló el delantero poeta quien marcó ante CNI su segundo gol en tres partidos. Ya sobre el cotejo ante los iquiteños, Aponte analizó el porqué de la victoria en el mismo Iquitos. “Empezamos bien, íbamos ganando por 2-0 pero luego se nos complicó y CNI logró empatarnos. Ya en el segundo tiempo salimos mejor, jugamos más tranquilos y de-

PROPÓSITO. El delantero de la UCV, Saulo Aponte, quiere seguir con su racha goleadora.

DATOS

ALMUERZO. Luego de las prácticas, todo el grueso de jugadores, comando técnico y dirigentes degustaron en la Villa Vallejiana de una suculenta parrillada. POSIBILIDAD. De ganar el conjunto trujillano a Cienciano este fin de semana sumaría su tercera victoria consecutiva en el campeonato descentralizado.

finimos el partido”.

Cuidado con las lesiones Saulo Aponte, al igual que el resto de sus compañeros, espera no lesionarse en el siguiente encuentro ante Cienciano teniendo en cuenta que será el tercer partido consecutivo que jugarán en césped artificial. “Esperemos que no pase nada, pero ya nos estamos acostumbrando a este tipo de terreno, gracias a Dios tenemos un buen médico que nos puede tratar ante cualquier

eventualidad”, expresó el delantero, quien el año pasado tuvo una destacada actuación con la camiseta de Alianza Atlético de Sullana en la Copa Sudamericana, torneo en el que el conjunto de “La Perla del Chira” pasó la primera fase eliminando al Deportivo Anzoátegui de Venezuela. Saulo Aponte ha mostrado sus cualidades para el gol, en Alianza Lima, Grau-Estudiantes, Alianza Atlético y ahora en Universidad César Vallejo de Trujillo, donde ya marca diferencia.

CUMPLIÓ. LUEGO QUE LA CSF CANCELARA DEUDA PENDIENTE CON IPD

A. Atlético recibiría a Sporting Cristal en el estadio Miguel Grau Jefe del IPD Piura anunció que club sullanero no tiene deuda con su entidad. ! Piura. Luego que la Confederación Sudamericana de Fútbol pagara al Instituto Peruano del Deporte la

deuda por publicidad estática de la pasada Copa Sudamericana, registrada a nombre de Alianza Atlético, el cuadro sullanero recibió luz verde para jugar este domingo en el estadio Miguel Grau frente a Sporting Cristal. El cotejo de los ‘churres’ con

TRABAJO. PARA CAMPEONATO PANAMERICANO

Mejorarán infraestructura de gimnasio del estadio de Chiclayo Torneo continental de Levantamiento de Pesas se disputará en el mes de abril. ! Chiclayo. Debido al problema de goteras del gimnasio del estadio Elías Aguirre y que imposibilitó días atrás el entrenamiento de la Selección de Levantamiento de Pesas, se conoció que el IPD tomaría cartas en el asunto. De esta manera se busca que el recinto se encuentre expedito para el Panamericano de abril.

el líder del Descentralizado fue programado para las 4:00 p.m. “Alianza Atlético no tiene deudas con el IPD y sólo falta firmar el contrato para que vuelva a jugar en el estadio Miguel Grau”, expresó el titular regional del IPD Piura,

Hernán Morante Ruesta. En el lado futbolístico, para el duelo ante los celestes se anuncia la reaparición del volante Minzúm Quina. Teddy Cardama viene buscando al reemplazante del suspendido César Ccahuantico.

! Piura. Chulucanas será la sede principal de la carrera de automovilismo “Premio Presidente de la República”, que se correrá el 1 y 2 de Mayo en las carreteras de las provincias de Morropón y Huancabamba. La competencia es organizada por el Automóvil Club del Perú y la Municipalidad de Morropón. Se espera la participación de sesenta reconocidos pilotos nacionales como RamónFerreyros,LuisAlayza,‘Neto’ Jochamowitz, Ricardo Dasso, Raúl Orlandini, entre otros.

Rugirán los motores en Chulucanas.

VÓLEY MASCULINO

José Pardo quedó fuera ! Chiclayo. La comisión organizadora deportiva de la Liga Distrital de Vóley determinó retirar del campeonato de vóley masculino al equipo de José Pardo de Tumán, en virtud a la solicitud personal que hiciera el capitán de este elenco. En efecto, el campeonato se jugará con ocho equipos, por lo que se ha modificado el fixture. Esta noche (7:45 p.m.) en el coliseo Chiclayo, CEP. Pedro Ruiz enfrenta a UNPRG y Jockey a Amistad Solidaria.

La República Norte 09-03-10  

La República Norte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you