Page 1

Norte 09 - 01 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 9/1/2011

DESDE LA LIBERTAD. APRISMO INVOCA A DEL CASTILLO

“Podría dar paso al costado”

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Pendejelandia Por una verdadera reforma de la justicia peruana.

L

a presidencia judicial de César San Martín puede significar, por su trayectoria personal y profesional, el inicio de una verdadera reforma de la justicia peruana, aunque ello no solo dependerá de un proceso interno sino de su capacidad de movilizar a la sociedad con el fin de que dejemos de ser un país en el que la ‘pendejada’ sea un motor relevante del éxito en las instituciones públicas y privadas. El Perú ha experimentado en las dos décadas pasadas, y especialmente en los últimos años, un gran avance en muchos terrenos, como la economía, pero en otros, como el judicial, los problemas siguen siendo los mismos de siempre: corrupción, ineficiencia y sumisión al poder político y económico. “Mi primer objetivo está orientado a preservar la autonomía institucional, la independencia de los jueces, la calidad de la jurisprudencia, y un funcionamiento jurisdiccional eficiente, fuerte y eficaz para procesar y resolver casos de corrupción”, señaló San Martín el día que asumió el liderazgo del Poder Judicial. La mayoría de discursos de sus predecesores empezó seguramente con anuncios parecidos, pero todas las gestiones terminaron empantanadas en la dificultad para conseguir avances reales debido a muchas carencias pero, principalmente, por la desidia de los sectores supuestamente dirigentes del país para promover una verdadera reforma quizá porque el lamentable estado actual de la justicia les sirve bastante a sus intereses. Quizá no hayan muchas razones objetivas para pensar que esta vez el destino pueda ser diferente. Sin embargo, aunque nadie espera que en solo un bienio se pueda revertir un marasmo que es antiquísimo, el período de San Martín sí puede significar el inicio y el establecimiento de las bases de una reforma que cobre tal fuerza que en el futuro sea difícil de desmontar. Primero, por su conocimiento por dentro del ‘monstro’ y su calidad y honestidad, de lo cual se puede mencionar dos casos en los que él ha participado: el ejemplar e histórico juicio a Alberto Fujimori o el fallo reciente sobre ‘Utopía’ que ha significado un vuelco luego de ocho años de desidia sospechosa. Pero es evidente que el Poder Judicial no es una isla que opera con independencia de lo que ocurra en el marco institucional en su conjunto. Si el Congreso sigue siendo el reino del lobby corrupto; la empresa privada, un boulevard de la trampa; los medios, el paraíso de la mentira; y la política, el ducto del dinero mafioso, poco se podrá conseguir. La pendejada como gasolina de la institucionalidad debe ser erradicada. El éxito de una reforma de la justicia peruana será muy difícil de conseguir si, además de una transformación interna del Poder Judicial, no se moviliza al resto de instituciones públicas y privadas del país con el fin de poner en marcha una verdadera cruzada contra la corrupción y a favor del respeto de las normas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Para no afectar imagen del partido y de su candidata Mercedes Aráoz, dice Carlos Martínez Polo. ◗ Wilson Castro. Trujillo Las voces en el Partido Aprista Peruano (PAP) reclamando al ex presidente del Consejo de Ministros y secretario general del aprismo, Jorge del Castillo, desistir de su afán de ir en la lista de candidatos a una curul parlamentaria no solamente se dan desde un sector de la cúpula limeña, sino también desde la dirigencia regional de La Libertad. El secretario regional del Apra, CarlosMartínezPolo,afirmóqueDel Castillo podría tomar una decisión de “mucha grandeza política” a efectos de evitar que se afecte la imagen del partido de la estrella. “Si nuestra candidata presidencial, Mercedes Aráoz, no flexibiliza su posición (en referencia a que Jorge delCastillonovayaenlanóminapor estar involucrado en los “petroaudios”), creo que mi compañero Del Castillopodríaadoptarunadecisión de mucha grandeza política”, aseveró.Eso,indirectamente,esunpedido para que dé un paso al costado. Martínez Polo reconoció que los “petroaudios comprometedores” golpearon mucho al ex premier y al partido, “aunque no tengan la razón los que difundieron esos audios y él haya demostrado oportunamente su inocencia”. En el aprismo Del Castillo era voceado, en el 2008, como candidatopresidencialdelAprapara el 2011. Esa posibilidad luego se cayó con los “petroaudios”.

CASO PETROAUDIOS. Carlos Martínez Polo cree en la inocencia de ex premier.

“Enfrentamientos afectan al partido”

1]

El congresista aprista Daniel Robles López afirmó que le corresponde a la Dirección de Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definir junto con la candidata Mercedes Aráoz la situación de Jorge del Castillo, luego de que éste presentara anoche un informe del Ministerio Público que lo libraría de cualquier desbalance patrimonial.

2]

Expresó su confianza en que los enfrentamientos entre Aráoz y Del Castillo se solucionen lo más pronto posible, a fin de no afectar más la imagen del partido.

“Este tema puede se usado por nuestros contendientes para atacar a la fórmula presidencial y a quienes aspiran al Congreso. Eso está claro. Corresponde a mi compañero tomar una determinación”, insistió. Aseveró que aún cuando Del Castillo se imponga enelproceso eleccionario interno, él podría –por el bien del partido– dar un paso al costado.

Respaldo total En La Libertad una de las figuras políticas que apoya a “capa y espada” a Jorge del Castillo es la flamante vicepresidenta del gobierno regional, Mónica Sánchez Minchola, siendo unamuestradeellosupresenciajunto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una reciente ceremonia, en Lima, de respaldo al ex cuestionado ex premier, en la que también aparecen Wilbert Bendezú, subsecretario general, y Carlos Roca Cáceres, candidato al Parlamento Andino.

TRÁNSFUGA. POR PERTENECER A RENOVACIÓN NACIONAL

Tachan candidata de lista de Javier Velásquez Gaudhy Chávez Pasco quedaría fuera de carrera de comprobarse su filiación con otro partido. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Mientras sonreía para las fotos junto a la candidata presidencial del partido de la estrella, Mercedes Aráoz, por haber sacado de la carrera congresal a Jorge del Castillo; en Chiclayo su lista para el Parlamento es observada, debido a que una integrante de su nómina ha sido tachada por uno de sus “compañeros”. El parlamentario Humberto Falla Lamadrid –con un pie fuera de las internas del Apra– presentó el jueves último una tacha contra Gaudhy Chávez Pasco, integrante de la lista del ex premier Javier Velásquez Quesquén y actual candidato a la primera vicepresidencia

Cuestionada Gaudhy Chávez Pasco.

por el partido de la estrella. En el documento, presentado ante el Tribunal Electoral Regional presidido por Alonso Huamán, se detalla que Chávez Pasco actualmente es militante del partido po-

lítico Renovación Nacional, agrupación fundada por Rafael Rey Rey, quien dejó el manto protector de Alan García para cobijarse en las faldas de Keiko Fujimori. Falla Lamadrid ha sustentado su tacha contra Chávez Pasco teniendo en cuenta la directiva 0092010, la cual menciona en el numeral siete inciso D, que uno de los requisitos para ser precandidato al Congreso por el partido de la estrella es estar afiliado al mismo. Además en la directiva referida también se indica que solo en las regiones Lambayeque y La Libertad no habrá invitados para la lista congresal. Esa es la base legal utilizada por el congresista para presentar la tacha. El nombre de Gaudhy Chávez aparece en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como afiliada a Renovación Nacional.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

SEGÚN PARTIDO NACIONALISTA. SOLIDARIDAD NACIONAL “LICITÓ” VICEPRESIDENCIA

Toledo, Castañeda y Keiko deben explicar fondos de su campaña JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Mendieta denuncia campaña sucia de un canal para asociar a Ollanta con Chávez. ◗ Wilson Castro. Trujillo El Partido Nacionalista Peruano (PNP) denunció la existencia de una campaña sucia por parte de un canal de televisión para asociar otra vez a su líder y aspirante presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, con el mandatario de Ve-

NO HAY FECHA NI PADRÓN

Incertidumbre por elecciones internas de Apra Presidente de tribunal electoral regional informó que aún no existe directiva de dirigencia nacional. ◗ Piura. El presidente del Tribunal Electoral Regional del Apra en Piura, Romell Ulloa García, indicó que aún no se confirma la nueva fecha de las elecciones internas de la agrupación paradesignaralaternadecandidatos al Congreso de la República. Extraoficialmente, dijo, se conocequepodríanrealizarseelpróximo domingo 16 de enero; sin embargo, hasta ayer no existía una directiva específica por parte de la dirigencia nacional. Ulloaexpresóquetampococuentan con el padrón oficial de los militantes que podrán sufragar en los comicios internos y donde se elegirán entre tres listas de candidatos que encabezan los actuales congresistas Miguel Guevara Trelles, José Carrasco Távara y el ex parlamentario Víctor Velarde Arrunátegui. El directivo agregó que las normas establecen la instalación de mesas de sufragio en los distritos donde existan más de 100 militantes. Este proceso podría ser supervisado, indicó, por organismos como la ONPE y el JNE para darle transparencia al proceso.

Presidente de Tribunal Electoral Regional.

EN EL 2006. Ollanta Humala fue acusado de recibir fondos de Venezuela.

nezuela, Hugo Chávez. Alberto Mendieta Gavilondo, miembro de la comisión política y dirigente nacional del PNP, sostuvo que este canal viene pasando spots sobre el gobierno venezolano, tal como lo hizo en la campaña presidencial del 2006. “¿Qué le interesan al Perú los problemas de Venezuela? Lo que pasa es que con el fenómeno Chávez pretenden desprestigiar a Ollanta Humala. Éste es un manejo sucio de la derecha”, dijo en declaraciones a un programa periodístico

radial de Trujillo. Mendieta descartó que el PNP reciba financiamiento del régimen venezolano y manifestó que la campaña electoral debe centrarse en torno a las propuestas sobre interés nacional y no del exterior. También pidió a los candidatos Alejandro Toledo (Perú Posible), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) dar a conocer las fuentes de financiamiento económico para sus campañas electorales. Solidaridad licitó vicepresidencia, dijo


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 9/1/2011

CÉSAR ACUÑA PERALTA:

“Crisis interna del Apra es culpa de Alan García”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI frospigliosi@larepublica.com.pe

El ocaso del tío George La reveladora entrevista de El Comercio al jefe de los chuponeadores, Manuel Ponce Feijoo, termina de hundir a Jorge del Castillo

U

na excelente entrevista de Óscar Castilla, de la Unidad de Investigación de El Comercio, al “Chito” Ponce, el marino retirado que comandaba la organización de chuponeadores de BTR, le da el puntillazo final en esta etapa a Jorge del Castillo. (“Fundador de BTR: Jorge del Castillo me pidió ‘chuponear’ a Rospigliosi”, http:// bit.ly/e97sKw, 8.1.11). Ponce, que está procesado por el chuponeo, se cuida en la entrevista para no comprometer su situación judicial. No admite que él era el jefe de la banda ni acepta haber cometido ningún delito. Pero las cosas que dice son harto significativas.

La suite de Canaán Circularon muchas versiones sobre los audios captados en la ya famosa suite de Fortunato Canaán en el hotel Country. Los chuponeadores también le plantaron micrófonos en los aposentos donde se alojaba. Ahora Ponce confirma la existencia de esas grabaciones: “Sí escuché la voz de él –cuando era primer ministro– y la de Rómulo León. (…) Se trata de voces juntas, grabadas en un mismo ambiente, probablemente en la suite que Fortunato Canaán tuvo en el hotel Country. Ellos conversan, Del Castillo, León y Canaán. (…) Parece que había micrófonos sembrados en esa suite.” Lomásinteresanteesunodelos temasconversadosallí:“Hablaban sobre la candidatura (presidencial) de Del Castillo en el 2011”. En efecto, Canaán le dijo a RómuloLeónenotraocasión,quecon la plata que obtendrían de las coimasenlosnegociadosqueplaneaban financiarían la campaña presidencial de Del Castillo el 2011. Hay que recordar que en ese entonces el premier y congresista era el hombre más poderoso

en el gobierno después de Alan García. Y pretendía convertirse en su sucesor. Del Castillo controlaba buena parte del aparato del gobierno, del Congreso y del Apra. Era, además, el engreído de los empresarios y de varios medios de comunicación. Incluso después del escándalo de los “petroaudios” y de su forzada renuncia al premierato, logró que se publicara un comunicado en los periódicos en el que muchas personalidades lo respaldaban y casi ponían las manos al fuego por su honestidad. El asunto es que esos audios, que estaban en los materiales incautados por la Policía a BTR desaparecieron. ¿Dónde los robaron? ¿En la Policía? ¿En la Fiscalía? ¿En el Poder Judicial? La pregunta ¿por orden de quién los robaron y los desaparecieron? es ociosa. La respuesta es obvia.

para dirigir la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI). En realidad, fue el almirante Luis Giampietri, vicepresidente y congresista, quien trató en repetidas oportunidades de imponerlo. Ponce es muy cercano a Giampietri y era su asesor. Giampietri lo introdujo en círculos políticos y empresariales. También Ponce hace una referencia a Alan García y a la campaña presidencial del 2006. Sería interesante que El Comercio se anime a publicar la otra parte de la entrevista. Porque Ponce, o alguien cercano a él, le contó a Gustavo Gorriti que Alan García le pidió a Ponce que chuponee a Ollanta Humala en el 2006. Gorriti consignó eso en su libro Petroaudios, así como también que Del Castillo, por intermedio de Giampietri, convocó a Ponce para que “le saque la mier-

Beneficios de la política UndetalleinteresantequerevelaPonceesque,luegodeladifusión de los “petroaudios”, Del Castillo lo convocó a su departamento, en un edificioubicadoenunadelaszonas más exclusivas y caras de Lima, el Golf de San Isidro. Ponce se quedó asombrado: “El departamento de Del Castillo está en el séptimo u octavo piso. Quedé impresionado, era un departamento de lujo. Pensé: La política tiene sus beneficios”. ¿El modesto sueldo de un ministro, después del brutal recorte que hizo García al inicio de su gobierno, da para tanto? No, sin duda no alcanza. Pero, siguiendo el pensamiento guía del propio Alan, la plata llega sola, pero no solo al presidente.

Altas esferas Ponce también confirma en la entrevista que “estuvo voceado”

da a Rospigliosi”. En esa versión, Ponce dice que se negó porque si yo lo descubría le iba a echar la culpa a Giampietri. Ahora Ponce confirma en la entrevista que Del Castillo quería que me interceptaran los teléfonos. Sin duda, una represalia porque difundí los primeros “petroaudios” el 5 de octubre del 2008 en Cuarto Poder, de América TV. Del Castillo está ahora en una circunstancia crítica. Probablemente no se va a rendir, seguirá peleándola. Pero, por el momento, ha perdido. Sobre todo porque Alan García no lo quiere mucho, y no lo va a sostener.

César Acuña, fundador de APP.

Líder de APP dijo que presidente debió separar a dirigentes cuestionados por corrupción. ◗ Chiclayo. El líder y fundador del partidoAlianzaParaelProgreso(APP) y reelecto alcalde de Trujillo, César AcuñaPeralta,manifestóquelacrisis interna del Partido Aprista por los enfrentamientos entre Mercedes Aráoz y Jorge del Castillo Gálvez, es culpa del presidente Alan García. Acuña Peralta dijo que la crisis es honda y vieja, y que la cúpula aprista ha dejado crecer a tal punto que ahora no lo puede detener, en vez de los apetitos personales y de grupo los apristasdebieronformarunacultura de servicio a los demás, a aquellos peruanos que tienen tantas carencias y tantas necesidades sin esperanza de desarrollo. “El presidente García, no ahora sino antes, debió cortar por lo sano y separar a los dirigentes cuestionados por corrupción para que la manzana podrida no malogre a las demás; sin embargo, prefirió “premiar” a algunos personajes, sin importarle que lo prioritario es trabajar por todos los peruanos. Por el bien de la democracia, que requiere de partidos modernos, sólitos y fuertes, ojalá que pueda recomponer su partido político, dejando que sus bases decidan”, acotó.

Abrir puertas a jóvenes El líder de APP, partido que integra la Alianza Por el Gran Cambio, que lleva a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, dijo que al Apra le queda ahora abrir las puertas a los jóvenes, a quienes en los últimos 40 años les han negado a participar en política y han preferido elegir a candidatos a dedo sin respetar la decisión de las bases. “La crisis en el PAP ya tocó fondo y por el bien de la democracia peruana hay que salvarlo. Son los mismos apristas los que tienen que renunciar a sus apetitos y reformular o reorientar su accionar para volver a los ideales primigenios de su fundador Haya de la Torre”, finalizó.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ARGUMENTO. MONTENEGRO DICE QUE TIENEN MAYOR REPRESENTATIVIDAD EN LA LIBERTAD

ELECCIONES INTERNAS

APP quiere primeras ubicaciones en lista

Dos listas para el Congreso en Perú Posible

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras Partido Popular Cristiano y Partido Humanista Peruano quieren tercer lugar. Todo se define la próxima semana. ◗ Wilson Castro. Trujillo La disputa por las ubicaciones en la lista de candidatos al Congreso de la República por La Libertad en Alianza Por el Gran Cambio mantiene algo enfrentados a las organizaciones políticas que integran esa coalición política. Y es que mientras el viernes, el secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde, afirmó que era un hecho que iba como tres en la nómina por un escaño parlamentario, ayer dirigentes de Alianza Para el Progreso (APP) y del Partido Humanista Peruano (PHP) afirmaron que eso aún no está definido. “Es cierto, sobre este tema ha habido una conversación prelimi-

DATOS

REACCIÓN. César Campos Rodríguez, responsable del Partido Humanista Peruano (PHP) La Libertad, dijo que las ubicaciones en la lista serán definidas en los próximos dos días y sostuvo que es legítimo que Carlos Fernández quiera el número 03. LO JUSTO. “Nosotros también queremos el 03”, agregó. Aseveró que solamente es un deseo lo que expresa Gloria Montenegro de copar los cuatro primeros lugares y pidió a APP apostar por un equilibrio en la formación de la nómina. TRAMO FINAL. Líderes ultiman detalles para formación de lista.

nar en Lima entre los líderes de los partidos que conforman Alianza Por el Gran Cambio, pero la determinación final se conocerá la próxima semana”, afirmó la secretaria ejecutiva nacional de APP, Gloria Montenegro Figueroa. La dirigente apepista dijo que en el diálogo inicial plantearon ocupar las cuatro primeras ubica-

ciones de la lista, “debido a la fuerte representatividad que tenemos en La Libertad, luego de las elecciones municipales y regionales del 2010”. Según indicó, se da por descontado que como cabeza de lista iría Richard Acuña Núñez, hijo del alcalde de Trujillo y líder de APP, César Acuña Peralta. La segunda y

tercera ubicación es materia de disputa entre Manuel Llempén Coronel, ex candidato a la Región, y Gloria Montenegro Figueroa, también regidora provincial, quien renunciaría al cargo en las próximas horas. El cuarto sería un invitado de una provincia de la sierra. El PHP y Restauración Nacional (RN) tendrían un cupo cada uno.

5

En Lambayeque lista Nº 01 es liderada por Wilmer Rengifo y la Nº 02 por Franklin Chávez. ◗ Chiclayo. Hasta el cierre de la edición, dos listas se habían inscrito para disputarse la representación parlamentaria de Lambayeque por Perú Posible, agrupación que lidera el ex presidente Alejandro Toledo Manrique. La lista Nº 01 es encabezada por el congresista de la chacana, Wilmer Rengifo Ruiz. Lo acompañan María Colmenares de Saavedra, Marco Polo Lucero y Martha Gonzales Chumán. La lista Nº 02 es liderada por Franklin Chávez, ex candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, además de Roger Gutiérrez, Nery Gonzales y Victoria Castañeda. El quinto cupo será ocupado por un invitado. Se ha propuesto a Clemente Flores Vílchez. Los comicios internos de Perú Posible serán el próximo sábado 15 de enero.


6 Domingo 24/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

UCV auspiciará Concurso Nacional de Marinera ◗ Trujillo. El gerente de Administración y Finanzas, Richard Acuña Núñez, manifestó que por segundo año consecutivo la Universidad César Vallejo (UCV) auspiciará el Concurso Nacional de Marinera, que en este año realizará su edición número 51. “La comunidad vallejiana está motivada por su participación en el concurso de marinera más grande y de mayor prestigio que se hace en el Perú”, indicó Acuña Núñez. Por otro lado, Acuña Núñez dijo que la categoría que se ha asignado para su premiación es la juvenil, tal como sucediera en el 2010.

JUNTOS. Richard Acuña acompañado de la reina del Concurso de Marinera.

“Nuevamente premiaremos a los jóvenes valores que resulten campeones en la categoría juvenil, ya que por ser una universidad joven existe un sabor especial, más aun este año que cumplimos veinte años de creación de nuestra institución”, agregó. En la cita de presentación de su majestad Matilde Mannucci Goicochea (20) estuvieron presentes todos los directivos del Club Libertad y personalidades importantes de la Ciudad de la Eterna Primavera. Este es un evento tradicional que recibe visitas nacionales e internacionales.

Dictarán curso sobre clientes en CCLAM ◗ Chiclayo. Continuando con su rol de capacitaciones dirigidas al sector empresarial de la región, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque realizará este 12 y 13 de enero de 7:00 a 10:00 pm. en la avenida Balta 506, el curso “Cómo retener a sus clientes”. Dentro del temario figuran puntos como tendencia a retener clientes, ¿Siempre vale la pena conservar al cliente?, entre otros.

Domingo 9/1/2011

BREVES

◗ Piura. La Universidad Nacional de Piura (UNP) ofrece el diplomado “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Alimentaria” basado en la norma ISO 22000-2005. El diplomado, a cargo del Ing. M.Sc. Blasco Núñez Velasco, desarrollará los módulos en la Lógica de la Calidad de una Organización Inteligente, Interpretación de los Términos de la Norma, entre otros. Las clases se realizarán en el salón Narihualá del Hotel Costa del Sol desde el sábado 15 de enero hasta el 2 de abril.

Alumnos tendrán una visión de la siembra, cultivo hacia la exportación.

UAP - Piura lanza Escuela Profesional de Agronegocios

UPN iniciará MBA Internacional 2011

◗ Piura. Una nueva carrera profesional para estudiantes emprendedores ofrece este verano 2011 la Universidad Alas Peruanas filial Piura (UAP). Esta opción académica es la Escuela de Ingeniería de Agronegocios. Esta innovadora rama les permitirá a los estudiantes del norte tener una visión de la siembra, cultivo y cómo administrar este tipo de negocios para la exportación.

◗ Trujillo. La Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la U. Privada del Norte (UPN) lanzó su décima edición del MBA Internacional Maestría Ejecutiva en Administración, que permite a quienes concluyan obtener tres títulos internacionales otorgados por la Universidad Europea de Madrid. La maestría cuenta con el respaldo de Laureate International Universities y dura dieciocho meses.

Asimismo, se supo que el alumno tendrá conocimiento de los productos agrarios y pecuarios, derivados, su procesamiento, presentación y puesta en el mercado nacional e internacional. Alejandro Pérez Balarezo, jefe de informaciones de la UAP, anunció que son 40 vacantes que ofrecen en la nueva carrera de cinco años. Señaló que el próximo año traerán especialistas en agronegocios.

◗ Trujillo. La Universidad Nacional de Trujillo premió a los mejores alumnos del programa de capacitación de idiomas y computación para docentes y personal administrativo de la UNT durante el año 2010. La ceremonia se realizó en el Vicerrectorado Administrativo y contó con la presencia del gerente de Recursos, Mario Reyna Linares; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan GuerreroLluncor,elresponsable de la Unidad de Capacitación, Miguel Bacilio Alvarado y Flor Luna Victoria Mori.

Click Social Empresarial de Chiclayo

2R INMOBILIARIA PRESENTÓ “LA JOYITA DE LA PLATA”

Lanzaron nuevo producto inmobiliario en el norte Departamentos tendrán un área de 89.00 metros cuadrados y beneficiará a 420 familias. ◗ Chiclayo. “La Joyita de la Plata” es el nombre del proyecto condominio que lanzó oficialmente al mercado norteño el último viernes la constructora 2R Inmobiliaria. El gerente general de la empresa constructora, Elmer Rivasplata Mendoza, manifestó que este proyecto estará ubicado a la altura del kilómetro 5.5 de la carretera a Pimentel. “Este proyecto beneficiará a 420 familias. Anteriormente he-

mos trabajado otros proyectos como Los Pinos de la Plata y Los Cedros”, agregó. Rivasplata Mendoza también puntualizó que las viviendas multifamiliares serán construidas de concreto armado, con condiciones antisísmicas, estará totalmente cercado, contará con parques y jardines, juegos infantiles, estacionamientos y caseta de vigilancia permanente. “Todo esto ya lo estamos desarrollando en un área de 89.00 metros cuadrados distribuidos en ambientes como comedor, sala, entre otros”, finalizó.

EN CONGRESOS. El doctor Flavio Maticorena Agramonte participó el año pasado en dos citas internacionales. La primera en el Congreso Europeo de Pediatría en Copenhague y la otra en la ciudad de Malmo en Suecia. En la foto durante una de sus capacitaciones.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

DE TALARA. FIRMA ES ENTRE MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y PROINVERSIÓN

Suscriben contrato de concesión de central termoeléctrica CORTESIA

Planta forma parte de la Reserva Fría de Generación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara El viceministro de Energía, Daniel Cámac, junto al director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión (ProInversión), Jorge León, suscribieron ayer el contrato de concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura) del proyecto Reserva Fría de Generación, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa. “Esta obra forma parte de la polí-

EL DATO

INVERSIÓN. La planta termoeléctrica de Talara será dual (diesel y gas natural) y la inversión en su ejecución asciende a 110 millones de dólares, informó Daniel Cámac.

CONVENIO. Viceministro Daniel Cámac firma concesión con ProInversión.

APOYO. GOBIERNO DE LAMBAYEQUE Y ADEX

Suscriben convenio para promover competitividad CORTESIA

FIRMA. Humberto Acuña y Manuel Varillas firman convenio interinstitucional.

Finalidad es promover esfuerzos para facilitar exportación y para capacitar a empresarios. ◗ Chiclayo. Con el propósito de promoverlacompetitividaddelasempresas locales con miras a conseguir la exportación de sus productos, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. El documento fue firmado por el presidenteregionalHumbertoAcuña yel presidente del directoriode ADEX, JuanManuelVarillasVelásquez.Elconvenio tiene como finalidad integrar esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de promover la competitividaddelasempresas,asícomofacilitar, fortalecer y generar nuevas ofertas para el comercio exterior. Deestamanerasesellaunaalianza estratégica para el desarrollo de actividadesdepromociónyfortalecimientodenuevasofertasexportablesdirectas o indirectas, a través de esquemas

LA CLAVE HISTÓRICO. Este convenio es el primero suscrito por la actual gestión y contó con la presencia del asesor presidencial Luis Falla Sayaverdi, el gerente general Francisco Cardoso, el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Hugo Miranda, el gerente general de ADEX, Alberto Infante Ángeles y el representante de Relaciones Institucionales de ADEX, José Luis Barca Figueroa. asociativos que prioricen el enfoque de mercado y la adecuación a los estándares requeridos por el mercado internacional. El pacto establece brindar capacitación y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas de Lambayeque, con el propósito de incrementar su capacidad competitiva, como una herramienta favorable para la conquista de mercados internacionales.

ticaenergéticaquehemosorientado conelministroPedroSánchezy,fundamentalmente, basado en reconfigurar la seguridad del sistema, de tal manera que hacia el futuro no tengamos problemas de suministro o de tener reducidas reservas de generación en las zonas eléctricas del norte y sur”, sostuvo Cámac. El viceministro de Energía explicó que se han venido desarrollado en los últimos meses importan-

tes líneas de transmisión de 500 Kv, que permitirá realizar conexiones eléctricas seguras entre las diferentes regiones del país. “A veces los recursos energéticos no están desagregados en todo el país y están concentrados en una parten y para que estos puedan llegar a otras zonas del país se necesitan líneas de conexión de gran tamaño. Esta línea de 500 Kv ha sido uno de los principales objetivos y con ProInversión ya se han entregado varias líneas que están en este momento en construcción”, aseguró el viceministro de Energía. Al referirse a la planta termoeléctrica de Talara dijo que permitirá incorporar 200 megavatios (Mw) a la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y se instalará en 24 meses.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Domingo 9/1/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

POSTRADOS. AYER SE ENCADENARON EN EL ESTADIO DEL DISTRITO DE POMALCA

Azucareros en huelga de hambre Parlamentarios de diferentes bancadas brindaron el apoyo a los trabajadores. Proyecto de ley observado sería revisado por la Comisión Agraria. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Mientras que diez trabajadores de las empresas agroindustriales de Pomalca y Tumán se encadenaron e iniciaron una huelga de hambre exigiendo la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial; la Comisión Agraria del Congreso, presidida por el parlamentario Aníbal Huerta Díaz, hará una convocatoria para que el proyecto de ley, observado por el presidente Alan García Pérez, sea revisado y enviado a la Comisión Permanente para su rectificación. La medida de huelga fue acordada ayer en una asamblea convocada por la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), realizada en el estadio del distrito de Pomalca, decidiéndose por paralizar la producción en las empresas de Pomalca y Tumán y a la vez iniciar una huelga de hambre contra el Estado. “Se ha decidido paralizar la producción para que no embarguen las empresas, hemos iniciado una huelga de hambre para ser escuchados por el Gobierno Central y esperamos que el presidente (Alan García) se rectifique y pueda dar una prórroga a esta norma en beneficio a los trabajadores”, expresó el presidente de la FTAP, Demetrio Ruiz Ríos.

REUNIÓN. Azucareros tomaron acuerdo en una asamblea.

APOYO. Antonio Becerril espera que ley de protección sea ampliada. FOTOS: JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

También tuvieron el apoyo de Ollanta Humala

1]

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, también se comunicó con los azucareros y les manifestó comprometerse en apoyar la Ley de Protección Patrimonial, agregando que la propiedad de las azucareras es sólo de los trabajadores.

2]

Mientras que la candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, dijo estar indignada por las actitudes que toma el gobierno de turno. “Sabemos de la preocupación de los azucareros y deben defender sus derechos saliendo a las calles a protestar, esto es vergonzoso porque ya sabemos a quiénes se quiere favorecer”, expresó.

Respaldo de congresistas Mientras que los dirigentes azucareros exponían a los miles de trabajadores que acudieron a

3]

AZUCAREROS DE LAMBAYEQUE iniciaron huelga de hambre y mañana tomarían medidas radicales.

MEDIDA. Diez trabajadores azucareros se encadenaron e iniciaron una huelga de hambre.

la asamblea, sobre las consecuencias que traería la no ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, varios parlamentarios de diferentes bancadas –mediante enlace telefónico- brindaron su respaldo a los azucareros. El primer contacto lo hizo el congresista Aníbal Huerta Díaz, presidente de la Comisión Agra-

ria, quien dijo que la próxima semana revisará el proyecto de ley observado, alegando que “se debe respetar el derecho de los trabajadores y se debe mantener la Ley de Protección Patrimonial”. Asimismo lo hizo el ex vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga Recuenco, quien manifestó su apoyo a los azucareros.

“Los lambayecanos deben luchar por lo que es suyo, no se deben vulnerar los derechos de los trabajadores y espero que por el bien de Lambayeque se amplíe esta norma”, anotó. Por su parte, el parlamentario Mario Alegría Pasto indicó que la Célula Parlamentaria retomará el proyecto de ley para que vuelva a

ser reestructurado. “Tenemos que unir fuerzas, el presidente (Alan García) tendrá los argumentos necesarios para que vuelva a ratificar este proyecto”, apuntó el congresista, quien dijo que está a espera de la convocatoria del presidente de la Comisión Agraria. Quien también brindó el apoyo a los azucareros lambayecanos fue

A la asamblea se hizo presente el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, quien espera que se amplíe la ley e indicó que no están trabajando por ningún grupo económico, sino por la estabilidad de los trabajadores azucareros.

el congresista de la bancada aprista Jorge del Castillo, quien mencionó que los parlamentarios están luchando por el derecho de los trabajadores. “Si el proyecto ha sido observado, éste tiene que ser revisado nuevamente, los trabajadores tienen que unirse para poder derrotar al monopolio”, sostuvo.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

EDILES. SUPERVISAN AVANCE DE PROYECTO DE AGUAS SUPERFICIALES (PAS)

CONTRA VIOLENCIA JUVENIL

Cuestionan falta de señalización en obras

Fundación de Reina Sofía inicia proyecto en Piura

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Nueva gestión seguirá de cerca la ejecución de los trabajos del cambio de alcantarillado en el centro de la ciudad. ◗ Frank García. Piura Una comisión de funcionarios de la municipalidaddePiuraobservóproblemas de falta de señalización adecuada en la apertura de los nuevos frentes de trabajo del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) para la colocación de nuevas tuberías de agua y desagüe en todo el centro de la ciudad. Según Leopoldo Villacorta, asesor de alcaldía, este problema agrava el caos vehicular que se vive en la ciudad en vista que los conductores del transporte público y privado desconocen las rutas alternas que pueden tomar para llegar a su destino en el menor tiempo posible. Anteelloelespecialistarecomendó que el Consorcio Piura (a cargo del lote 3A del PAS), coloque a personal para que desvíe el tránsito mien-

DATOS

CAMBIO. En respuesta al aviso de las multas, los funcionarios del consorcio dejaron en claro que los plazos de sus cronogramas son estimados porque se hacen en gabinete y en el campo podría encontrar problemas que retrasen lo planeado. REUNIONES. Las reuniones de coordinación entre la municipalidad y el consorcio se realizarán todos los jueves a las 7:30 am. Aquí también participarán representantes de la empresa de agua EPS Grau, como titular de las obras que se ejecutan en la ciudad. SUPERVISIÓN. Ediles seguirán de cerca ejecución de obras PAS.

trasduranlostrabajosdeexcavación de zanjas y de colocación del nuevo tendido de tuberías de alcantarillado y de agua en la ciudad. La inspección del personal edil se realizó después que los especialistas del Consorcio Piura presentaran su nuevo cronograma de obras para el mes de enero y donde se contem-

pla el cierre de vías importantes como la Sánchez Cerro, Sullana, Eguiguren, Libertad, San Martín, Lima, entre otras arterias. En el recorrido hecho por la comitiva de funcionarios se visitó los frentes de trabajo que se han iniciado en la avenida Circunvalación, Libertad y Moquegua, y donde recién

la maquinaria pesada perfora el pavimento. La comitiva edil dejó en claro que seguirán de cerca el cumplimiento de los plazos que se ha fijado la contratista para los trabajos en las calles del centro durante el mes de enero, y de ser el caso, se podrían aplicar multas por algún incumplimiento.

Involucran a familias y docentes de los sectores más pobres de la ciudad. Iniciativa tomará 4 años. ◗ Piura. Más de dos mil niños y adolescentes de las zonas más pobres de la ciudad participarán durante cuatro años de un proyecto impulsado por la fundación de la Reina Sofía de España, que busca alejarlos de la violencia y las drogas a través de un acompañamiento de su formación educativa. El proyecto demanda una participación activa de los padres de familia de sectores como Santa Rosa, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas, San Martín, Santa Julia y Túpac Amaru, donde los índices de delincuencia y pobreza son mayores. Durante los cuatro años se incidirá en la prevención de violencia familiar, abuso, discriminación, comercialización y consumo de drogas, además del accionar de las pandillas.

GRATUITO. CIENTOS DE JÓVENES DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS SERÁN BENEFICIADOS

Municipalidad de Castilla abre academia preuniversitaria Comuna financiará la contratación de profesionales de diversas materias académicas. ◗ Piura. Más de un centenar de jóvenes castellanos de escasos recursos económicos,quereciénhanegresado

del colegio, tendrán la oportunidad de prepararse para postular a la universidad,estudiandocompletamente gratis en la academia preuniversitaria que promueve la Municipalidad Distrital de Castilla. Según informó la alcaldesa Vio-

leta Ruesta, la comuna que dirige financiará la contratación de profesionales de diversas materias para la preparación de los jóvenes, quienes muchas veces por la falta de recursos económicos dejan de estudiar. Las clases en la academia municipal em-

pezarán desde el 17 de enero, para lo cual ya se encuentran abiertas las inscripciones en la Biblioteca Municipal de Castilla. Dentro de las actividades de proyección a la comunidad se realizarán diversos talleres educativos gratuitos.

Fundación apoyará a menores.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/1/2011

SEGÚN REPORTE DE DEFENSORÍA. GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Y MUNICIPIO DE TRUJILLO

FUE CREADO HACE 40 AÑOS

No actualizan información presupuestal

UNT relanza su Observatorio Astronómico

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Comuna alcanzó 29% de nivel de cumplimiento, mientras que la región apenas llegó a 14%, durante el tercer trimestre 2010. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El reporte de supervisión de los portales de transparencia de la Defensoría del Pueblo advirtió que tanto la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) como el Gobierno Regional (GR) de La Libertad tienen bajos niveles de cumplimiento en la actualización de la información presupuestal en sus portales web, como parte de sus acciones de transparencia de la información pública. Según el informe correspondiente al tercer trimestre del 2010, la región apenas llegó a un nivel de 14%, mientras que la comuna trujillana alcanzó un 29%. En ambos casos se observó que uno de los rubros vinculados a los presupuestos que menos se ha difundido es el gasto por comi-

DATOS SUGERENCIAS. El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, recomendó al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, disponer a los encargados de los portales de transparencia mantener la información actualizada.

ACTUALIZACIÓN. “Las normas señalan que la información presupuestal así como de adquisiciones y contrataciones debe actualizarse cada tres meses”, recordó. ATENCIÓN. Gobierno de La Libertad informa muy poco sobre adquisiciones.

sión de servicios y telefonía tanto del presidenteregionalcomoconsejeros, alcaldes, regidores y funcionarios. En contraposición a esto se ha notado que ambas entidades sí han cumplido con publicar en sus portales web los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA), Presupuestos Institucionales Modificados (PIM), planes de inversiones y otros

aspectos. En lo que refiere al gasto de inversiones así como los planes anuales de adquisiciones y contrataciones, el GR alcanzó un nivel de cumplimiento de 33% y el ayuntamiento no cumplió con presentar dicha información. Además, el reporte defensorial advierte que la información menos difundida es la que está referida

a los resultados de los procesos de selección. En términos generales (incluye también difusión de documentos normativos y de gestión, prácticas de buengobiernoyactividadesoficiales, nombre del responsable y enlace de comunicación), tanto la región como el municipio de Trujillo alcanzan un nivel de cumplimento del 59%.

Observaciones permiten establecer diferencia entre estrella y planeta y conocer cráteres. ◗ Trujillo. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) relanzó su Observatorio Astronómico que en años anteriores era muy concurrido y que permitió que muchas generaciones conozcan las constelaciones, los planetas visibles a simple vista y ese primer acercamiento a la conformación del Universo. Por lo pronto, el jueves y viernes pasadoelObservatorioabriósuspuertas a la comunidad para que pueda realizar una serie de observaciones. “Si el cielo está despejado podremos indicar el nombre de las constelaciones que están sobre el cielo trujillano, establecer la diferencia entre una estrella y un planeta, y cuando haya luna mostrar los cráteres a través del telescopio”, explicó nuevo jefe del Observatorio, Ángel Carranza Cruz. El Observatorio se creó hace cuarenta años.

TRAMO PAIJÁN-ASCOPE. SE PRODUJERON 46

Se redujeron accidentes en Panamericana el 2010 En el 2008 se reportaron 156 y en el 2009 189, de acuerdo a información de PNP y hospitales. ◗ La Libertad. En el 2010 se redujo notablementeelnúmerodeaccidentes de tránsito por exceso de velocidad en el tramo de la carretera Panamericana norte, comprensión de Paiján-Ascope, debido a la fiscalización electrónica iniciada en junio del año pasado, según el ex regidor de la provincia de Ascope, Jorge Anticona Reyes. En base a informes de la Policía Nacional y de hospitales y otros centros de salud de Ascope, el ex conce-

EX REGIDOR JORGE Anticona Reyes rechazó cuestionamientos de Defensoría del Pueblo a fiscalización. jal mencionó que en el 2008 se reportaron 156 accidentes, en el 2009 189 y en el 2010 46 (entre enero y mayo). “La fiscalización a cargo de Sermulap empezó en junio y de allí hasta diciembre no hubo accidentes, solamente unos incidentes de poca consideración”, afirmó. Anticona Reyes refirió que el tramo Paiján-Ascope es considerado de

Continúa fiscalización electrónica.

alto riesgo y detalló que antes de implementar dicho programa preventivo se hizo una fuerte campaña educativa en transportistas y peatones y después se procedió a la señalización de vías. Esta labor se hace mediante las cámaras inteligentes que permite identificar y sancionar con una papeleta al vehículo infractor que ha transitado con una velocidad mayor a los 45 k/h. El conductor debe hacer el pago en el Banco Interbank y no en la comuna ascopana. Anticona Reyes rechazó además los cuestionamientos a esta fiscalización hechos días atrás por el representante de la Defensoría del Pueblo La Libertad, William León Huertas.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

COMITIVA. FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN LLEGARÁN A SECHURA

CONTRA CONCESIÓN

Marisqueros expusieron problemática

Burgomaestre se une a lucha de portuarios

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Analizarán inconvenientes suscitados en la isla Lobos de Tierra, donde urge la aplicación de programas de control sanitario de los moluscos. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura En reunión sostenida ayer en Parachique, los extractores de mariscos plantearon su problemática al Ministerio de la Producción, entidad estatal que en los próximos días enviará una comisión a la bahía de Sechura. En el pliego de reclamos se destaca los inconvenientes que existen en la isla Lobos de Tierra, donde urge aplicar control sanitario a los moluscos. Los marisqueros propondrán también la elaboración de un estudio de reclasificación de las áreas de cultivo. Asimismo expondrán su rechazo a las labores de exploración y explotación petrolera en la bahía por parte de empresas transnacionales. Según se informó en la reunión sostenida en esta ciudad, el ministro de la Producción, José Villasante, se comprometió en enviar una comisión de alto nivel para que en el referido lugar se planteen soluciones inmediatas al sector. ClaudioCollazos,dirigentedelos extractores de mariscos, afirmó que el próximo 12 de enero llegará la delegación limeña. “En primer lugar seanalizarálaproblemáticadelaisla Lobos de Tierra, donde se requiere la aplicación de programas de control sanitario de los moluscos bivalvos

EN PIE DE LUCHA. Marisqueros sechuranos se muestran contrarios a la explotación petrolera en la zona donde trabajan.

Marisqueros esperan soluciones

1]

Los miles de extractores de mariscos que trabajan en el mar sechurano esperan que esta vez se solucionen, en forma definitiva, los problemas del sector maricultor, dijo el dirigente Claudio Collazos. “Es hora de hallar solución”, indicó.

2]

Por su parte el dirigente de los marisqueros de Para-

chique, Juan Antón Ruiz, manifestó que “la paciencia se está agotando y no queremos que se generen conflictos, somos amantes de la paz, pero no descartamos movilizaciones o paralizaciones, porque cada día que pasa la amenaza de la instalación de pozos petroleros en nuestra zona de pesca aumenta. Estamos dispuestos a defender el mar para nuestros hijos, por lo que no dejaremos que se sigan instalando más pozos petroleros en nuestra bahía”, expresó.

como lo son las conchas de abanico, almejas, palabritas, caracol. Se necesita implementar la administración compartida entre los extractores de mariscos y los pescadores artesanales del Terminal Pesquero de Parachique. A la fecha el terminal es utilizado y administrado en forma exclusiva por los pescadores artesanales”, expresó. El dirigente destacó que rechazan las labores de exploración y explotación petrolera en la bahía con la única finalidad de preservar el mar para la pesca artesanal y acuícola, tal como lo manda una ordenanza municipal.

◗ Trujillo. La intensa lucha que libran los trabajadores portuarios de Salaverry contra la concesión que lleva adelante el gobierno central tiene ahora el respaldo del alcalde Félix Campaña Silva. El burgomaestre se sumó al paro de 24 horas convocado para mañana por el Frente de Defensa y Desarrollo de Salaverry, en rechazo a la concesión de El Callao (Lima), luego de una reunión que sostuvo con dirigentes portuarios. Consideró que la concesión llevaría a la desaparición lenta de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y se verían vulnerados los derechos de lostrabajadoresdeIlo,Pisco,Chimbote y Salaverry, al igual que los terminales fluviales de Yurimaguas e Iquitos. Campaña pidió además la instalación de la Autoridad Portuaria Regional, mayor inversión para la modernización de Salaverry, canon portuario y la devolución de las tierras de parte de Enapu a la comuna.

Campaña apoya paralización.

CUIDADO. ESTUDIOS SE REALIZAN EN LITORAL LAMBAYECANO

EN TEMAS AGRÍCOLAS

Pescadores en contra de exploración petrolera

Pejeza capacita a más de 700 campesinos

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Solicitan mesa de diálogo porque no participaron en aprobación de estudio de impacto ambiental. ◗ Chiclayo. En contra de la exploración. En audiencia pública, pescadores de Santa Rosa decidieron enviar un memorial al gobierno central y regional de Lambayeque, para que el barco científico a cargo de la exploración del litoral lambayecano, que busca petróleo o gas, paralice sus actividades debido a que viene atentando contra el hábitat de las especies hidrobiológicas. Héctor Galán Llontop, secretario general del sindicato de pescadores de Santa Rosa, señaló que el estudio de impacto ambiental fue aprobado sin la participación de la sociedad civil. “Hemos realizado un análisis al estudio y el barco científico emite ruidos superiores a los 180 decibeles, causando gra-

EL DATO

EMPRESA. SK Energy Perú, compañía con matriz en Corea, es la encargada de realizar los estudios de exploración en el litoral lambayecano. Cuenta con el aval del Estado.

SOLICITUD. Dirigente Héctor Galán solicita la apertura de una mesa de diálogo.

ves daños a los cardúmenes debido al bullicio”, detalló. El dirigente de los hombres de mar reveló que buscan la creación de una mesa de diálogo donde participen las autoridades comprome-

tidas con el tema –Energía y Minas, Producción, gobierno regional y central, empresa exploradora– para que este sea esclarecido y evitar malos entendidos. “Estamos abiertos al diálogo,

pero las cosas tienen que ser claras, sabemos de la disposición de la empresa para participar en la mesa de diálogo. En este momento los estudios se realizan a 45 millas mar adentro a un kilómetro de la isla Lobos de Afuera”, apuntó Galán Llontop. Según refirió, el día de mañana a las 8:00 am. se reunirán en la sede regional con el presidente Humberto Acuña Peralta para tratar exclusivamente el tema del barco científico.

11

◗ La Libertad. Para impulsar la tecnificación agrícola y la producción de nuevos cultivos en el valle del Jequetepeque, 707 agricultores y madres de familia fueron capacitados por el ProyectoEspecialJequetepeque-Zaña (Pejeza) en el 2010, como resultado de las actividades programadas por la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Pejeza. Dentrodelostemasquesedesarrollaron figuran el control biológico de plagas,lapropagacióndeplantonesde palto,manejoycrianzadecuyes,riego tecnificado, poda de vid, manejo de viveros y la transferencia de módulos para crianza a los hombres de campo. Asimismo,Pejezacompartióexperiencias de gestión agrícola a otras 155 personas, entre autoridades locales, funcionarios, profesionales y técnicos.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/1/2011

EN LA MIRA. POR SUPUESTAMENTE ABANDONAR SERVICIO PARA BEBER CERVEZA

GOBIERNO DE LAMBAYEQUE

Inspectoría investiga a cinco policías

Erradican basurales en vía de evitamiento

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Otro caso corresponde a un efectivo de Paiján que intentó cobrar 50 soles a un transportista a cambio de no imponerle una papeleta en carretera. ◗ Yuri Castro. Trujillo Cinco agentes de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad son investigados por Inspectoría Regional tras haber sido acusados de incurrir en actos de inconducta funcional en perjuicio de la imagen de la institución. El primer caso corresponde a un video, grabado por un ciudadano anónimo, el mismo que fue difundido el último viernes en el noticiero de Frecuencia Latina. En la filmación se observa a cuatro efectivos, vestidos con sus respectivos uniformes, supuestamente bebiendo cerveza al interior del centro comercial Mall Plaza de Trujillo. De acuerdo a la denuncia, los uniformados habrían incurrido en actitudindecorosaluegodejugarfulbito con otros colegas en la losa que existe en este lugar. Se observa que los policías suspendieron sus labores de patrullaje dejando sus motocicletas de placas PL-9334, PG-7715, PL-7908 y PG-7724 a un costado del campo deportivo, para ingresar al bar. Se trata de efectivos de la División de Patrullaje Motorizado, quienes en vez de prestar resguardo en las calles al parecer decidieron pasar un momento de relax, sin tener en cuenta que de esta ma-

INDAGAN. Casos son investigados por Inspectoría Regional de La Libertad. Policías involucrados fueron interrogados.

“Si hay falta los sancionaremos"

1]

La República se comunicó con el jefe regional de Inspectoría, coronel PNP Hebert Moya Rodríguez, quien confirmó que su despacho, en cuanto se hicieron públicas las denuncias, procedió a iniciar una investigación al respecto.

2]

“Tengan la plena seguridad de que si estos policías han

incurrido en actos indebidos le vamos a aplicar las sanciones correspondientes”, puntualizó. Adelantó que los efectivos que aparecen en el video difundido en un canal de televisión ya han sido plenamente identificados, pero por la reserva del caso no puede proporcionar sus nombres.

3]

“Ya hemos tomado sus descargos a cada uno de los involucrados. Vamos a determinar si existen o no razones para sancionarlos”, subrayó.

EN TALARA. SEGÚN INFORME DE LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA

nera afectaban a la institución. El otro caso bajo investigación es la de un policía de Tránsito de la comisaría del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, que intentó cobrar una coima de 50 soles a un transportista por no tener en regla sus documentos para el uso de lunas polarizadas. El agente le pidió el dinero a cambio de no ponerle una papeleta, pero al ver la presencia de un grupo de periodistas desistió del cobro. El transportista, que prefirió guardar su nombre en reserva, venía de Cajamarca para someterse a una resonancia magnética en Trujillo.

◗ Chiclayo. Tras la identificación de los puntos más críticos de basura que atentan contra el ornato y medio ambiente de nuestra ciudad, el Gobierno Regional de Lambayeque inició una agresiva campaña de erradicación de desmontes en la vía de evitamiento, labor que fue directamente supervisada por el presidente regional Humberto Acuña Peralta. Según se precisó, en esta primera jornada de limpieza se empleó maquinaria pesada de la referida entidad estatal, la misma que será utilizada cada sábado en los sectores más álgidos de Chiclayo en aras de contribuir a mantener una urbe saludable. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, precisó que uno de los problemas más agudos que afecta a nuestra ciudad es la basura, por lo que se ha tomado la decisión de iniciar cruzadas de limpieza en coordinación con los gobiernos locales.

Acuña supervisó campaña de limpieza.

MEDIANTE. RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 343-2010

Detectan que obra costó 70,000 soles más Carlos Balarezo es el nuevo VICTOR ARRUNÁTEGUI . LA REPÚBLICA

Municipalidad de Talara pagó un mayor costo al considerarse más volumen de tuberías. ◗ Talara. Pérdidas por más de 70,000 nuevos soles detectó la Contraloría General de la República en la obra realizada para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en el asentamiento humano San Pedro - I Etapa a cargo de la Municipalidad Provincial de Talara. La auditoría determinó que el expediente técnico de la obra consideró un mayor volumen de insumos (tuberías PVC) para las conexiones domiciliarias de desagüe, lo que aumentó en 58,601 nuevos soles el costo de la obra. Además, se realizó una inversión adicional de 11,592 nuevos soles debido a que se amplió irregularmente el plazo para ejecutar la obra, por 37 días calendario, debi-

director de la DRI - Zona Norte Trascendió que nuevo jefe de Defensa Civil de Lambayeque sería el inspector Agustín Basauri.

EN LA MIRA. Contraloría detectó irregularidades en obras municipales.

do a que la compañía perdió los materiales de construcción que tenía bajo su custodia. El pago se realizó a pesar de que la responsabilidad era única y exclusivamente del Contratista L y T Constructora SAC,

con quien se firmó el contrato en diciembre del 2006. Los hechos detectados han ocasionado un perjuicio económico a la entidad por 70,194 nuevos soles.

◗ Chiclayo. Mediante resolución jefatural Nº 343-2010, el jefe del Instituto Nacional de Defensa CivilLambayeque, Carlos Balarezo Mesones, fue designado como nuevo director de la Dirección Regional de Indeci (DRI) de la zona norte con sede en la región de Piura, cuyo ámbito geográfico abarca las direcciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas. El funcionario indicó que uno de los primeros trabajos a realizar será coordinar con los gobiernos regionales para la elaboración de proyectos para la prevención de un posible fenómeno del Niño. Asimismo dijo que capacitarán

Balarezo es nuevo director del DRI-Norte.

en forma constante al personal de Indeci de todas las regiones de la zona norte. Trascendió que el nuevo jefe de Indeci-Lambayeque sería el inspector Agustín Basauri Aramburú.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

APORTE. DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

“Hay que legalizar a empleados” MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Carlos Uriarte refirió que en sector existe un promedio de 900 trabajadores que laboran por CAS o SIS. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Preocupado por la situación de los trabajadores, Carlos Uriarte Núñez, director regional de Salud, reveló que buscará formalizar la situación legal de los empleados de su sector para que puedan prestar servicio con mayor comodidad y no pensando que en cualquier momento pueden perder la plaza que ocupan. Uriarte Núñez refirió que en el sector que encabeza existe un promedio de 900 trabajadores que laboran bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) o reciben su salario a través del Sistema Integral de Salud (SIS), sin obtener ningún beneficio social por el servicio que prestan. “Una de las tareas pendientes en el sector será legalizar el régimen laboral de los trabajadores, vamos a buscar el nombramiento de los mismos. Ese será uno de los tantos objetivos a llevar adelante”, acotó Uriarte Núñez.

Mejor atención

GRAN LABOR. Objetivo de Carlos Uriarte es cambiarle la cara al sector Salud.

DATOS

DEUDA. El director regional de Salud de Lambayeque manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas no deposita la deuda que tiene con el sector por el Sistema Integral de Salud. Asimismo mencionó que la deuda asciende aproximadamente a cinco millones de nuevos soles. IMPAGOS. Según detalló Uriarte Núñez, existen trabajadores que prestan servicio en el SIS y están impagos.

Otra de las medidas que adop-

tará Uriarte Núñez es mejorar la atención en los dos hospitales de la región –Las Mercedes y Belén–, así como en los 177 establecimientos de salud que tiene la región, sensibilizando al personal médico y no médico que presta servicio en cada uno de los centros. “Es lamentable que exista falta de personas que deseen trabajar en las zonas más alejadas de la ciudad. En algunos establecimientos de salud el odontólogo es el jefe y muchas veces tiene que atender partos. Vamos a trabajar para que situaciones de esa naturaleza no se presenten más”, apuntó Uriarte Núñez.

CAMPAÑA. BUSCAN MEJORAR LAS CONDICIONES PARA INCREMENTAR EL TURISMO

Intensifican limpieza en balneario de Máncora Hasta el momento se han recogido más de dos toneladas de desperdicios dejados en fiestas de fin de año. ◗ Piura. La Municipalidad Distrital de Máncora intensificó las labores de limpieza en el balneario y las calles de la jurisdicción norteña, tras el incremento de basura y desperdicios, la mayoría de ellos dejados durante los festejos por la llegada del nuevo año. Jorge Salas, relacionista público de la comuna, informó que alrededor de veinte trabajadores de limpieza, entre

Afamada playa se encuentra limpia.

contratados y de planta, están a cargo de la limpieza de las playas del balneario y vías públicas. “En fechas especiales se suele recoger alrededor de dos toneladas de desperdicios, pero es probable que ahora sea mayor debido a que se estima que la cifra de visitantes por las fiestas de fin de año duplicó al número de habitantes que alberga Máncora, que suman unos 10,500. La limpieza de las zonas públicas se efectúa de día y noche en zonas estratégicas como el malecón”, indicó el funcionario.

EN CAJAMARCA. DORA CÁRDENAS REEMPLAZA A ALINDOR TORRES

Sorpresivamente cesaron a médico legista Nuevo médico legista se convirtió en titular de División Médico Legal II Cajamarca. ◗ Cajamarca. El jefe nacional del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila Herrera, designó a Dora Gabriela Cárdenas Salcedo como la nueva

médico legista de Cajamarca, quien asumió funciones el pasado 1 de enero, en reemplazo de Alindor Torres Moreno, que fue el primer sorprendido con la medida. Con memorando Nº 1035-2010-MP-FN-IML/JN, se dispone que el saliente médico legista realice la entrega de cargo a su

sucesora, quien se convierte a partir de la fecha en titular de la División Médico Legal II de Cajamarca. Este cargo se fundamenta en consideración a una propuesta de la GerenciadeOperacionesdelInstitutode Medicina Legal, en reconocimiento a la calidad profesional de Cárdenas.

13


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/1/2011

RECHAZO. SUTEP LA LIBERTAD CRITICA AL GOBIERNO POR RESTRICCIÓN

MUNICIPALIDAD DE TALARA

Colegios sin bono de mantenimiento

Pone en marcha programas sociales

. LA REPÚBLICA

Gremio se prepara a pedir al Congreso la aprobación de crédito suplementario para reparar infraestructura de planteles. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Tras detectar que en el presupuesto del sector Educación para este año no se había incluido las partidas para el programa del bono de mantenimiento para los colegios estatales, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) La Libertad, Brander Alayo Geldres, criticó al gobierno central por restringir el gasto para la reparación de la infraestructura de planteles. Dijo que la transferencia de recursos es necesaria para mejorar los servicios higiénicos, patios, puertas y techos de las instituciones educativas públicas, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de los locales a los que acuden a estudiar miles de escolares. “En una actitud contraria al apoyo a la educación pública, el régimen aprista no sólo restringió la transferencia del bono de mantenimiento a los centros educativos, sino que además no avisó con tiempo a las Asociaciones de Padres de Familias (APAFA) para que estas

NECESIDAD. Hay 400 instituciones educativas públicas que requieren reparación de infraestructura urgente, según Sutep.

EL DATO

1SOLUCIÓN.

Alayo Geldres manifestó que el Sutep solicitará al Congreso de la República apruebe un crédito suplementario con el propósito de que se efectúe la entrega del bono de mantenimiento a los colegios que más lo necesiten. “Así evitaremos que se siga recargando este tipo de inversiones al bolsillo de los padres de familia”, subrayó.

puedan calcular la cuota anual y así resolver los problemas inmediatos de infraestructura de los colegios”, expresó el dirigente en diálogo con La República. Alayo Geldres indicó que hay algunos planteles donde las APAFAs han dispuesto cobrar montos simbólicos por derecho de asociado. En algunos casos, como el Colegio Marcial Acharán y Smith de Trujillo, se cobra tan sólo S/. 10 a los alumnos antiguos. Hay que precisar que ese dinero sirve para apoyar con el pago de los servicios de luz

y agua de los planteles. “En La Libertad hay cerca de 400 instituciones educativas cuya infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, por lo que es necesario se le destinen recursos para su reparación a fin de proteger la integridad de los estudiantes. El régimen aprista ha demostrado no tener interés en la educación”, apuntó el dirigente regional del Sutep tras indicar que esta restricción estaría vinculada al cambio de gobierno en los próximos meses.

◗ Talara. La gerente de la División de Programas Sociales, Rosa Machuca Neyra, anunció que debido al estado deabandonoenelqueencuentraesta área, la cual carece de una estructura ordenada y presupuesto, ha iniciado su reestructuración con el objetivo de reforzar y brindar un mejor servicio a madres y niños de escasos recursos económicos. Manifestó que el ordenamiento está en etapa preliminar, sectorizando el campo de acción de acuerdo al plan de trabajo conforme al requerimiento de la máxima autoridad edil. También dijo que se evalúa a las personas que estarán encargadas de coordinar los distintos programas benéficos municipales, los cuales serán supervisados con rigor para que los servicios de los programas sociales lleguen en su oportunidad y con eficaciaalasfamiliasdelimitadosrecursos económicos, priorizando la realización de aquellos programas que beneficien a los niños talareños.

SE PRONUNCIAN. ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA DE UNT CUESTIONAN OBRA REGIONAL

Rechazan inicio de trabajos cerca a Huaca del Sol

Funcionaria Rosa Machuca Neyra.

. AGENCIA

Además, critican al INC por considerar que no asume defensa del patrimonio cultural de Trujillo. ◗ Trujillo. A través de un pronunciamiento, el Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) expresó su oposición a los trabajos que viene realizando el Gobierno Regional de La Libertad para la construcción de una pista en la campiña de Moche, cerca de las huacas del Sol y la Luna, pues consideran que dicha obra afectará al monumento arqueológico.

SE OPONEN A OBRA. Estudiantes de Arqueología temen daños en Huaca del Sol.

“El Centro de Estudiantes de Arqueología rechaza rotundamente las medidas tomadas por la región, al dar carta libre a este tipo de licitaciones que afectan al monumento y dañarían irremediablemente los cimientos de Huaca del Sol, acelerando su destrucción a su ya deteriorada estructura”, señala el documento. Además, cuestionaron al Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad al señalar que no ha adoptado una posición de defensa del patrimonio cultural.

MEDIDA. PARA INVESTIGAR MANEJO DE PROCESO DE MANTENIMIENTO DE I.E.

Acuerdan aprobar Comisión de Fiscalización Cabe indicar que varios directores no han rendido los gastos realizados en locales educativos. ◗ Chiclayo. Mediante acuerdo regional 215-2010 se aprobó la Comisión de Fiscalización referente a la investigación de presuntas irregula-

ridades en el manejo de Proceso de Mantenimiento Básico de las instituciones educativas, denuncias presentadas por el Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace). Esta medida se optó porque a pe-

EL DATO

DENUNCIA. Cabe informar que en su debida oportunidad, varios directores fueron denunciados por la Dirección de Educación ante el Ministerio Público.

sar de las disposiciones, plazos y requisitos, algunos directores han venido incumpliendo con alcanzar oportunamente los informes correspondientes generando requerimientos documentales y, posteriormente, las denuncias ante los órganos judiciales correspondientes.

SENAMHI PRONOSTICA

Ausencia de lluvias afectará agricultura ◗ Piura. El pronóstico de lluvias para la temporada de verano, brindado por el Servicio Nacional de MeteorologíaeHidrología(Senamhi), espocoalentadorparalosagricultores de esta zona del país. Y es que según anunció el ingeniero Jorge Yerrén, jefe del Senamhi Piura, existen condiciones de año seco y las lluvias que se presentarán en febrero serán esporádicas. Esto repercutirá en los sembríosquedependendelaguaque pueda proveerles los reservorios de Poechos y San Lorenzo. “Actualmente Poechos está muy cerca de su volumen mínimo, pues tiene 93.9 millones de metros cúbicos de agua. Esto es crítico, pues lloverá menos de lo normal y afectará cultivos como el algodón”, dijo.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

HABLA CLARO. MURGIA DIJO QUE NO HUBO COORDINACIÓN

Culpa a comuna por pistas rotas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Indicó que municipio de Trujillo ejecutó pavimentación de calles sabiendo que zona necesitaba desagües. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Tras las críticas del gerente municipal de Trujillo, Luis Valdez Farías, sobre la falta de interés por parte del Gobierno Regional de La Libertad para buscar solución a la rotura de pistas y veredas de la ciudad, el presidente regional José Murgia Zannier manifestó que si hay varias avenidas destrozadas es responsabilidad de la comuna local. Indicó que la entidad edil procedió a ejecutar obras de pavimentación en las avenidas Fátima, Larco y Los Paujiles, sabiendo que en dichas zonas la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) había programado la colocación de un colector de desagüe, a fin de evitar que las aguas servidas de la zona Este de Trujillo se sigan vertiendo en los campos de cultivo cercanos a la vía de evitamiento. “Para empezar, las obras que se realizan en dichas calles son de Sedalib, por lo tanto las coordinaciones debía realizarlas esa entidad. El gobierno regional sólo apoyó con el financiamiento. Tengo

IMPRESENTABLES. Pistas y veredas rotas causan malestar en la población.

DATOS

MINIMIZA. El presidente regional trató de minimizar el llamado de atención de Valdez Farías. No obstante, manifestó que es necesario que los planes municipales y regionales, así como de otras instituciones públicas, sean concertados para que el desarrollo de la cuidad sea sostenible en el tiempo. CONCERTACIÓN. “La concertación es importante para evitar las descoordinaciones”, precisó Murgia Zannier.

entendido que Sedalib le pidió a la municipalidad, antes de las elecciones de octubre, le autorice trabajar en la avenida Fátima. Sin embargo, la comuna empezó con la pavimentación sabiendo que no había desagüe”, dijo. Murgia Zannier pidió revisar el historial de las coordinaciones para saber quién es el responsable de la rotura de las pistas en las avenidas mencionadas. Justificó la demora de la ejecución de la obra de alcantarillado, al señalar que el financiamiento no se pudo entregar a Sedalib antes de octubre del año pasado porque se atravesaba un proceso electoral.

BENEFICIARIOS. LLEGAN CASI A 42,000, SEGÚN INFORMA FONCODES

Aprueban 41 proyectos contra la pobreza Obras en distritos y provincias liberteñas demandan inversión superior a 14 millones de soles. ◗ La Libertad. El Fondo de Cooperación Para el Desarrollo Social (Foncodes) culminó el proceso de elaboración y aprobación de los expedientes técnicos correspondientes a 41 proyectos de inversión pública valorizados en S/. 14,053.417.08, relacionados a infraestructura social y productiva que serán ejecutados durante el primer semestre de este año.

Población forma núcleos ejecutores.

Los trabajos beneficiarán a unos 41,725 pobladores de diversos distritos y provincias de La Libertad, según informó el jefe zonal de Foncodes, Andrés Aguilar Abanto. Asimismo recordó que Foncodes financia la ejecución de proyectos sociales y productivos a través de núcleos ejecutores conformados por la población organizada beneficiaria, que además controlan los recursos económicos del proyecto, ejecutan el gasto y vigilan el correcto cumplimiento del mismo.

TRUJILLO NOROESTE. DEMANDÓ INVERSIÓN DE 19 MILLONES DE SOLES

Subestación permite atender demanda de energía Junto con las de Trujillo Norte, Trujillo Sur y El Porvenir se forma un anillo energético. ◗ Trujillo. La subestación eléctrica de potencia Trujillo Noroeste de 138/10 kv, ejecutada por la empresa Hidrandina con una inversión

cercana a los 19 millones de soles, permitirá atender la cada vez mayor demanda de energía eléctrica que existe en la ciudad. AsíloinformóManuelBambarén Miasta, gerente de Operaciones de Hidrandina, quien señaló que a esa subestación se suman las existentes

de Potencia Trujillo Norte, Trujillo Sur y El Porvenir, con lo cual se consolida un anillo energético. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, dijo que Hidrandina prevé un servicio de calidad para las futuras décadas.

15


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 9/1/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial HERIDO. AGRAVIADO LLEGÓ A VISITAR A SUS DOS HIJOS

Mujer quiso asesinar a su ex pareja

◗ Yuri Castro | Johnny Aurazo Cegada por la rabia y la venganza, una mujer estuvo a punto de asesinar al padre de sus dos hijos al atacarlo con un filudo cuchillo de cocina, el cual le hundió hasta en dos oportunidades por la espalda. Ricardo Cruz Velásquez (41) pudo zafarse de las manos asesinas de Nancy Olivares Rodríguez (40), su ex esposa, de quien lleva siete años separado, tiempo en que se acumuló rencor entre la pareja. “Yo sentí dos hincones por la espalda, y cuando voltee se me abalanzó con el cuchillo en la mano

EL DATO

DETENIDA. Nancy Olivares fue detenida por la Policía y trasladada a una dependencia PNP de Miramar, en donde se realizan las investigaciones. Posteriormente será denunciada.

AGRESIÓN. Ricardo Cruz fue herido a cuchilladas por su ex pareja.

que estaba lleno de sangre. Estaba descontrolada”, contó el hombre que logró sobrevivir a este ataque feroz que pudo costarle la vida. La mujer habría actuado en ven-

ganza, pues en el tiempo que vivió con ella, al parecer Ricardo la agredía, motivo por el cual lo denunció varias veces ante la PNP. La víctima narró que el ataque

ocurrió a las 8:00 pm., cuando acudió a la casa de Nancy Olivares, en el centro poblado de Miramar, en Moche, para visitar a sus dos hijos de 14 y 11 años, y de paso dejarle algunos víveres y su respectiva pensión. Ricardo Cruz estuvo con sus hijos varias horas y cuando se retiraba fue agredido. “Estaba muy alterada, no entraba en razones. Lo único que hice fue defenderme e intentar zafarme, porque por todos los medios quería asesinarme”, contó el agraviado, quien se recupera de sus lesiones.

DENUNCIA. FUERON FILMADOS POR UN CANAL DE TV

ARMADOS. TENÍAN DOS REVÓLVERES

Investigan a cuatro policías por beber licor uniformados

PNP captura a miembros de “Los Sicarios del Alto Piura”

Agentes fueron sorprendidos libando licor uniformados.

◗ Piura. Dos sujetos presuntos integrantes de la banda “Los Sicarios del Alto Piura” fueron detenidos por agentes de la PNP de Tacalá, después que perseguían en una motocicleta a Samuel Alberca Reyes, dirigente de Construcción Civil de Castilla, a quien querían asesinar. Severo Cho-

◗ Trujillo. Cinco agentes de la III Dirterpol son investigados por Inspectoría Regional tras haber sido acusados de incurrir en actos de inconducta funcional, perjudicando la imagen de la PNP, encargada de brindar seguridad. Elcasocorrespondeauna denuncia emitida el viernes a nivel

EN PIURA

Detienen a sujeto con 6 kilos de droga

. LA REPÚBLICA

Fue atacado cuando salía de visitar a sus vástagos. Agresora fue detenida por la Policía y será denunciada ante la Fiscalía.

BREVES

quehuanca García (34) (a) “Serrano” y Martín Grillo Calderón (23)(a) “Grillo” fueron atrapados a las 2:30 pm., cerca de la Quebrada del Gallo, en el AH. El Indio. La PNP les halló dos cartuchos de dinamita listos para hacer estallar, dos pasamontañas y dos revólveres calibre 38. Los sujetos al parecer querían asesinar al dirigente de los obreros.

nacional por un noticiero de TV. Se trata de la propalación de un video entregado por un ciudadano a esta televisora, donde se observa a cuatro efectivos con su uniforme supuestamente bebiendo cerveza en el centro comercial Mall Plaza, esto fue luego de jugar fulbito.

Piura. Omar Torres Arévalo (25) fue detenido por personal de la Policía de Carreteras cuando transportaba casi seis kilos de droga en unas mochilas. La intervención policial se realizó ayer por la mañana en el km 1019 de la carretera Piura Sullana, cuando viajaba a Tumbes en la combi de placa RC5970 de la empresa Ayra. La droga procede de Jaén.

EN SULLANA

Menor fallece extrañamente

Sullana. Un menor murió en extrañas circunstancias el 5 de enero, siendo sepultado por sus familiares ese mismo día en el caserío El Algarrobo (Marcavelica). Se trata del menor Juan Neyra Pérez (14), cuya muerte fue denunciada ante la PNP por el profesor Víctor Hidalgo (49), director del Colegio 14921, donde estudiaba la víctima. Se espera esclarecer lo sucedido.

EN CHICLAYO

Atrapan a extorsionador

SIN ACCESO. IMPIDEN LABOR DE PERIODISTAS

Ordenan cierrapuertas de dependencias Trascendió que jefe policial se reunió con altos oficiales de la II Dirterpol para elaborar plan.

General PNP Carlos Vallejos.

◗ Chiclayo. Parece que el nuevo director de la II Dirterpol, general PNP Carlos Vallejo Passano, empezó su gestión con el pie izquierdo.

Según fuentes policiales, habría ordenado el cierrapuertas a los periodistas chiclayanos en las diferentes comisarías y divisiones policiales. Las razones de esta medida se desconocen. La misma fuente señaló que el general Vallejos Passano se reunió

con los altos oficiales de la II Dirterpol con la finalidad de elaborar un plan que les permita combatir a la delincuencia de una manera eficaz. Se informó que su prioridad será evitar el accionar de marcas, estafadores y extorsionadores.

Chiclayo. Omar Sánchez Vásquez, presunto miembro de la banda “Grupo de la Muerte”, fue capturado por la PNP luego de chantajear a Santos Sebastián Luna Muñoz, campesino que vive en el caserío San Luis del distrito de Pítipo (Ferreñafe). El maleante le exigía el pago de 10,000 soles.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

JUSTICIA. JEFE DE CARRETERAS DE BAGUA COGÍA GASOLINA DE PATRULLEROS

EN CHICLAYO

Sancionan a oficial por hurto de combustible

Capturan a mujer con granada en encomienda

. LA REPÚBLICA

Capitán PNP, jefe de Carreteras Pucará, presentó pruebas que demostraron responsabilidad de alto oficial. ◗ José Rivas. Chiclayo El jefe de la División de Protección de Carreteras de Bagua, comandante PNP Pedro Pablo Guerrero Gilbertti, fue encontrado culpable por la Inspectoría de la Policía del delito del uso irregular del combustible asignado por el Estado a las unidades de la Policía de Carreteras en Bagua. Ante tal situación el oficial pasó a la situación de disponibilidad por un período de dos años. En la resolución, firmada por el inspector PNP de Bagua, comandante José del Carmen Vargas Hoyos, 172-2010-IGPNP/DIRINDES/ INSP-B/DIAD, se establece que el oficial ha cometido una falta muy grave contra el servicio policial. Con este documento se certifica la responsabilidad de Guerrero Gilbertti en dicho delito. Y aunque algunos oficiales por temor a represalias decidieron callar, el capitán PNP Manuel Morillas Cuadros denunció esta grave falta ante el Ministerio Público y la Fiscalía, presentando como evi-

CASTIGO. Comandante Pedro Guerrero fue separado de la Policía por hacer mal uso del combustible de la PNP.

PRECISIÓN

ACCIONES. Los suboficiales PNP esperan que el inspector general, Gral. PNP Víctor Ordinola Ruiz, tome cartas en el asunto y haga cumplir la sanción impuesta al mal oficial. Piden que no hagan espíritu de cuerpo y le permitan al comandante Pedro Guerrero continuar en actividad, cuando se sabe que se encuentra suspendido en sus funciones por dos años.

dencias los vales de crédito en los grifos de la PNP, los que al ser corroborados demostraban la falta cometida por el oficial. Debido a estos actos muchas unidades de la PNP de Carreteras se quedaban sin combustible. La resolución fue emitida el pasado 29 de diciembre del 2010, y hasta el momento no ha sido firmada por el comandante Guerrero Gilbertti, quien utiliza como excusa el estar de vacaciones o que, coincidentemente, se encuentra patrullando o cumpliendo co-

misiones de servicio. Se espera que el comando de la Policía haga cumplir lo más pronto posible la medida y este mal oficial reciba el castigo que merece. Suboficiales PNP que laboran para la División de Carreteras se mostraron conformes con la sanción dada al comandante Guerrero Gilbertti, señalando que por la falta de combustible debían hacer estacionamientos tácticos, permitiendo así que los delincuentes de carreteras actúen a sus anchas.

◗ Chiclayo. Agentes de Radiopatrulla detuvieron a Giuliana Lisset Quispe Saldaña (21), cuando junto a su acompañante se desplazaba a bordo de una motocicleta transportando una caja conteniendo una granada de guerra que le fue enviada de Lima. Fue intervenida entre las calles 7 de Enero y 8 de Octubre, en pleno centro de Chiclayo, y según la fémina, sólo fue a recoger la encomienda por encargo de unos amigos, señalando desconocer el contenido. La Policía asegura que Quispe Saldaña integraría una banda de extorsionadores, que probablemente iba a emplear la granada en actos de extorsión. Aunque su acompañante escapó, se conoció que la destinataria del artefacto era Lidia Saldaña Muñoz, investigada para deslindar su responsabilidad en la tenencia de armas de guerra.

MOTIVO. LO ACUSÓ DE SOSTENER AMORÍO CON SU ESPOSA

PNP rescata a joven raptado por su rival de amores Esposo celoso se encuentra separado de su pareja desde hace varios meses. ◗ Chiclayo. DanielRegaladoCabrera, de18años,fuerescatadoporlaPolicía de manos de un esposo celoso, quien descubrió que salía con su ex pareja. Regalado Cabrera se encontraba en una agencia de transportes cuando fue interceptado por Johnny Torres Reyes(25),quienjuntoaunosamigos lo metieron a la fuerza a la casa ubicada en La Victoria. Allí Torres Reyes empezó a inte-

SECUESTRO. Daniel Regalado fue raptado por el esposo de la mujer que ama.

rrogarlo y exigirle confesar el haber tenido un amorío con su esposa. El muchacho aceptó haber llamado a Ruby Aracely Altamirano Gonzales (23),perosóloparadespedirse,yaque se iba de viaje a Cajamarca. Según contó, Torres Reyes lo golpeó mientras él hablaba y luego lo dejó en el inmueble. Para ello Ruby Altamirano ya había acudido a la Policía a denunciar el secuestro de Daniel Regalado, con quien había mantenidounarelaciónsentimentalpor cuatro meses. El rescate fue a la una de la madrugada.

CRIMEN. VÍCTIMA LOS ENFRENTÓ Y FUE ACRIBILLADO

Ladrones asesinan a mototaxista para robarle su trimóvil Homicidio ocurrió en el distrito de Paiján, en donde hace una semana mataron a otro chofer. ◗ La Libertad. Otro mototaxista fue asesinado en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, por ofrecer resistenciaynodejarserobarlaunidad

que hace ocho días se había comprado para transportar pasajeros y de esta manera ayudar a su familia. Jean Marco Concepción Gutiérrez (18) fue asesinado con total salvajismo de parte de los sujetos que le tomaronunacarrerahaciéndosepasar como pasajeros. Le dispararon

LA CLAVE

VÍCTIMA. El mototaxista enfrentó a los maleantes, quienes lo asesinaron a sangre fría. Pese a todo no lograron llevarse su vehículo.

cuatro veces, en el sector Monterrey, a espaldas del cementerio de Paiján. El crimen ocurrió a las 12:30 pm. de ayer, luego que el mototaxista cayera en la trampa y llevara a los desconocidos hasta la zona indicada. Al llegar los hampones sacaron sus armas y lo encañonaron.

Mujer detenida con granada.

EN CHULUCANAS

Denuncian al jefe del Serenazgo por abusivo ◗ Chulucanas. El jefe del Serenazgo, ex PNP Alfredo Gonzales Prieto, fue denunciado ante la Comisaría PNP de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad por dos primos de 13 y 17 años de edad, quienes recibieron una severa paliza de parte de este sereno, apodado “Gorila”. Y es que además, cuando era policía, era conocido por los constantes abusos cometidos con gente inocente. Según declararon los adolescentes, fueron agredidos en el cerro Ñañañique, en donde los intervinieron por manejar una motocicleta sin documentos y por ser menores de edad. Los hizo desnudarse para golpearlos con su vara de ley, y aunque intentaron escapar, fueron atacados.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

18

LA REPÚBLICA

SEDE. DÍA “D” EN TRUJILLO

GANADOR. RIVERA Y SU ILUSIÓN DE SALIR CAMPEÓN CON LA VALLEJO

El nuevo gran reto del “Chino” JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Plantel quedará concentrado hoy y se vienen 15 días de trabajos a doble horario.

BREVES INTERCOLEGIOS. TODO LISTO

Profesionales se visten de corto

CLARO. Rivera ha pedido a sus jugadores profesionalismo y convicción.

EL DATO

HUELLA. Rivera, de 42 años, no prometió el título nacional, pero sí una labor que sea indeleble en los archivos de la institución. “Lo único que puedo prometer es mucho trabajo y profesionalismo al tope”, indicó.

una excelente predisposición. Siempre uno empieza con mucho entusiasmo y ganas, y el equipo ha demostrado esa correspondencia en estos primeros días de trabajo”, sostuvo el “Chino”, bicampeón con la Universidad San Martín y ahora una suerte de nueva imagen en la institución vallejiana.

HINCHA. PDTE. DEL VOLANTE DE BAMBAMARCA OFRECE SU APOYO

¿Cambiará la situación de Mannucci? ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Jorge Zamora, presidente del Volante de Cajamarca, club que el año pasado disputó la etapa regional de la Copa Perú, llegó a Trujillo para ofrecer su apoyo a la popular y tradicional escuadra del Carlos A. Mannuc-

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

Tropezando con la misma piedra

Inspeccionarán Mansiche y otros escenarios Chileno y colombiano encabezan comisión evaluadora de Juegos Bolivarianos 2013.

◗ Johnny Aurazo. Trujillo

En Vallejo no dejan de vivirse días especiales. Durante la semana el club no sólo cumplió 15 años de fundación, sino que además el mismo jueves inició la pretemporada y hoy todo el plantel quedará concentrado por 15 días en la Villa Vallejiana. “Acá se viene la masacre”, expresó el “Canguro” Daniel Ferreyra, una de las figuras excluyentes que ha contratado la directiva “poeta” para el siguiente campeonato. Ayer el plantel volvió a jugar una pichanga en las instalaciones del colegio San José Obrero y Víctor Rivera, el director técnico, no pudo evitar hablar del grupo humano con el que intentará superar la primera ronda de la Copa Sudamericana y el quinto puesto conseguido en el último campeonato profesional, todo un récord en la corta historia del club. “Hay

Domingo 9/1/2011

PATADITA

FE. Zamora espera reunirse con el presidente “carlista” en los próximos días y llegar a un acuerdo de cooperación.

P

odríamos en el Perú, si existiera una probanza a firme sobre la habilidad de las mulas para no tropezardosvecesconlamismapiedra, poner a algunos de estos maltratados cuadrúpedos, a manejar la cosa pública y también los clubes profesionales de fútbol. Por lo menos, haciendo las veces del mítico Dr. Doolitte, interpretado en el celuloide por Eddie Murphy, les robaríamos el secreto y dejaríamos de cometer año tras año las mismas aberrantes barbaridades, que parecen no ser advertidas en el balompié peruano y en otros países similares al nuestro, como Bolivia y Ecuador, sin razón explicable. Este insólito y “acemilable” prólogo, nace a pocas semanas de iniciarse las competencias de la Copa Libertadores de América, donde Universidad San Martín de Porres y León de Huánuco, entrarán directamente a la primera fase por ser campeón y subcampeón, respectivamente. Alianza Lima, se adelantará el próximo miércoles 26 a competir en la “pre Libertadores”, en partido de ida con los Jaguares mexicanos de Chiapas.

ci. “Siempre he sido hincha ‘tricolor’, por lo que sería una linda oportunidad que se me permita invertir en este club que tiene arrastre y que con un mejor manejo sí puede llegar al fútbol profesional”, declaró el exitoso empresario.

Los tres representantes peruanos han iniciado la etapa de fortalecimiento físico de pretemporada en diversos lugares y de inmediato, al corre que te agarran, tendrán que afiatar sus líneas con los nuevos refuerzos contratados. En síntesis, difícilmente podrán lograr un perfecto estado competitivo como para afrontar el duro certamen sudamericano. Dejando todo atisbo de pesimismo fuera de la computadora, siendo realistas, estamos seguros que por un año más no lograremos nada bueno en la Copa más importante de la región. Universitario de Deportes, clasificado solamente para la segundona Copa Sudamericana, tendrá variosmesesparaprepararseydebutar con mayores posibilidades. Establecemos el parangón híbrido – equino - asnal, porque todos los años, por estas mismas fechas, nos esforzamos en hacer entender a los dirigentes nacionales, que el torneo domésticos debería comenzar como se hace en Europa,BrasilyArgentina,enlosmeses de Julio - Agosto, coincidiendo en Perú con mejor suerte al celebrar nuestras Fiestas Patrias, hecho que permitiría a los equipos clasificados a la Libertado-

Trujillo. Veintinueve disciplinas deportivas se disputarán en la próxima edición de las Olimpiadas Intercolegios Profesionales 2011, organizadas en su vigesimooctava edición por el Colegio de Licenciados en Administración. La inauguración del esperado torneo ha sido programada para el 19 de febrero, en el estadio Mansiche, con la participación de 18 colegios, categorías libre y máster.

COPA. “CAPITÁN DE CANCHA”

Atractivo torneo de golf en el Country

Hoy es un día clave para Trujillo. El colombiano Alberto Ferrer y el chileno Juan Carlos Cárdenas, integrantes de la comisión evaluadora de la Organización Deportiva Bolivariana, arribarán hoy a esta ciudad para inspeccionar los escenarios deportivos donde debe de disputarse la decimosétima edición de los Juegos Bolivarianos 2013. La competencia reúne a más de mil 500 atletas de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia. El presidente regional del IPD, Fernando Huere, indicó que los escenarios que serán visitados mañana por la citada comisión son el estadio Mansiche, el coliseo cerrado Gran Chimú, la piscina Olímpica, el Golf y Country Club y las instalaciones deportivas de los colegios Claretiano, San José Obrero e Inmaculada.

Trujillo. Al menos sesenta de los más destacados golfistas liberteños vienen afinando la puntería para participar con éxito en la primera edición de la “Copa Capitán de Cancha 2011”, organizada en las instalaciones del Country Club. El capitán de campo, Edwin Tuesta, indicó que la atractiva competencia se disputará el próximo fin de semana, desde las 8:00 a.m. EN EL OJO. Estadio Mansiche.

res, afrontarla en plenitud de ritmo. Estarían en plena actividad funcional. En inconcebible, que los equipos peruanos siempre vayan al patíbulo, a poco de haber terminada su etapa de endurecimientoyconnuevosjugadores quehablanidiomaspeloterosdiferentes en la cancha; o que, aún no han aprendido a ejecutar los dispositivos de sus respectivos comandos técnicos. Nuestro fútbol nunca ha sido un dechado de virtuosismo. Hoy, está en busca de salir a la superficie con claros síntomas de ahogamiento; y los dirigentes, le vuelven a hundir la cabeza en el agua. Glup...glup...glup. En nuestra caso, el Dr. Doolitte, podría hablar con los dirigentes y transmitirles el inteligente mensaje de las mulas, para que de una vez por todas, se pongan acordes con el programa futbolísticomundial.Cuandolospoderosos equipos europeos descansan, los peruanos están finalizando el Torneo Apertura; y cuando nosotros descansamos, europeos y sudamericanos de pantalones largos, están en la mejor de las formas y listos a jugar las copas internacionales como Dios manda, listos a hacernos polvo.

En el presente 2.011, tal vez la Universidad de San Martín con algunas bajas y con su reconocida capacidad de encontrar siempre elementos de primer nivel, podrá comportarse en mejor forma. León de Huanuco, no tiene equipo completo digno de un buen presagio y el tiempo le juega sucio. Alianza Lima, prefierederrochardineroquelefaltapara cubrirdeudasenSierradelaVentana, en lugar de visitar nuestras ciudades andinas que son realmente bellas y acogedoras, amén de la crisis que le caerá con las dos denuncias penales contra su presidente “Pocho” Alarcón. Bien dicen que algunos bípedos al cuadrado no saben de alfajores. ¿Podemos con lo que se aprecia y mencionamos, mantener vivas las esperanzas que en este nuevo año las cosas saldrán distintas a la desastrosa tradición?. Never in the life. Sin duda alguna, está bien que entre todos los peruanos ayudemos a cargar el muertito, pero pidamos por favor a los dirigentes un poco de compasión y humanidad con el difunto Que no lo golpeen más y dejen de apanarlo.


Domingo 9/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

SE ARMAN. NO QUIEREN PELEAR NUEVAMENTE LA BAJA EN EL DESCENTRALIZADO

LLEGARÍA GUSTAVO BUENA

Sullaneros ficharon a tres extranjeros

Atlético Grau aún no tiene técnico

. LA REPÚBLICA

Defensa argentino Carlos Alaniz, volante alemán Ullem Bulent y atacante africano Darik Cooffee ya son 'churres’. ◗ Redacción. Norte ElpresidentedeAlianzaAtlético,Lánder Alemán reveló a La República el nombredesustresúltimosrefuerzos. Se trata del lateral izquierdo argentino Carlos Alaniz, del mediocampista alemán Ullem Bulent y del atacante africano Darik Cooffee. El gaucho proviene del San Martín de San Juan de la Primera B del fútbol albiceleste, mientras que el teutón ha jugado en las divisiones inferiores del Schalke 04. Asimismo el titular del cuadro ‘churre’ señaló que hoy debe finiquitar la contratación de un zaguero paraguayo. En la víspera Alemán confirmó el retorno a su equipo del arquero Carlos Laura y del volante gambiano Yankuba Ceesay. Anteriormente se anunció la con-

DATOS

TÉCNICO. El orientador argentino Roque Alfaro llegará a Sullana el próximo 12 de enero. Junto a él arribarían tres jugadores nacionales, cuyos nombres aún se mantienen en reserva, ya que las negociaciones con la directiva sullanera aún no han sido culminadas. CONTINUIDAD. Del plantel del año pasado se destaca la continuidad del golero Daniel Reyes, del marcador derecho Paolo Phillips y del delantero Daniel Maldonado. JALE GAUCHO. Defensa argentino Carlos Alaniz jugará en Alianza Atlético. tratación de los defensores Alfredo Rojas (ex Cantolao), José Solís (ex Inti Gas), Cristhian Laura (ex Sport Áncash), Kerwin Peixoto (ex Alianza Lima), así como los volantes Carlos Sotelo (ex Sport Áncash) y José Carlos Rivas (ex Alianza Lima) y el delantero Orlando Allende (ex Universidad San Martín de Porres) El plantel de Alianza Atlético se

someterá a exámenes médicos el próximo viernes 14 de enero y al día siguiente iniciará su pretemporada en Sullana bajo las órdenes del técnico argentino Roque Alfaro, quien tiene previsto aplicar las cargas físicas en los balnearios de Colán (Paita) y Máncora (Talara). Los trabajos con balón se llevarán a cabo en los estadios de Sojo y Que-

recotillo, ambos ubicados en la provincia de Sullana. En el próximo Descentralizado el conjunto sullanero actuará de local en el estadio Miguel Grau, mientras duren los trabajos finales de remodelación del estadio Campeones del 36 de Sullana. Los ‘churres’ esperan no pelear la baja en la temporada que está por comenzar.

META. ESPERA PELEAR EL TÍTULO NACIONAL Y EL DE LA COPA SUDAMERICANA

Golero Daniel Ferreyra quiere hacer historia en Vallejo “Este año tiene que ser el despegue para pelear por ser campeones”, expresó. ◗ Trujillo. Pensar en el título no es una utopía para el golero Daniel Ferreyra. El argentino consideró

que la Universidad César Vallejo tiene un plantel capaz de pelear por la corona tanto del torneo nacional como de la Copa Sudamericana. “Llego con la ilusión de salir campeón. El club tiene dos clasificaciones consecutivas a la Copa

Sudamericana y este año tiene que ser el despegue para pelear por ser campeones”, sostuvo el ‘Canguro’, quien subrayó que a finales del 2011 se nacionalizará peruano. “A fin de año me voy a nacionalizar y trataré de llegar a defender

GRATUITO. PROMUEVEN FORMACIÓN DE MENORES

IPD inaugurará academias deportivas JULIO TALLEDO. LA REPÚBLICA

En la ceremonia participarán las autoridades de Piura y se dará detalles de construcción de piscina. ◗ Piura. En el estadio Miguel Grau, el próximo miércoles el Consejo Regional del Deporte de Piura llevará a cabo la ceremonia de inauguración de sus academias deportivas de verano 2011. La jornada comenzará a las 10 de la mañana y contará con la presencia del presidente regional Javier Atkins Lerggios; la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar; la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, y diversas autoridades deportivas de la región Piura, quienes darán inicio a este ciclo de verano vacacional en las diferentes disciplinas deportivas como atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasia, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, tae kwon do,

◗ Piura. La directiva de Atlético Grau definirá en los próximos días la contratación del técnico que en este año buscará encumbrar al popular club piurano a su retorno al balompié profesional. Fuentes del club albo revelaron que el ex orientador de Porvenir Unicachi de Puno, el argentino Gustavo Buena, se perfila como el próximo estratega. Grau quiere destacar en la Copa Perú y tomar parte del campeonato intermedio “Copa Presidente de la República”, que se desarrollará en junio y julio próximo, contando con la participación de equipos profesionales.

CLASES. Intensa preparación deportiva se desarrollará en el estadio Miguel Grau durante la temporada de verano.

tenis de mesa, vóleibol y judo. Participarán en las academias niños y jóvenes de bajos recursos económicos, quienes se verán beneficiados con la campaña de masificación y difusión deportiva que brinda el Instituto Peruano del Deporte.

Después de la ceremonia, las autoridades inaugurarán las nuevas oficinas administrativas del ente rector del deporte nacional y se dará detalles del próximo inicio de la construcción de la piscina olímpica de ocho carriles en la zona norte del estadio Miguel Grau.

los colores de la selección peruana. Eso se verá más adelante, se conseguirá con mucho trabajo”, indicó. Finalmente Daniel Ferreyra sostuvo que fue “la seriedad de la directiva de Vallejo” lo que lo motivó a firmar por el club trujillano.

COMPETIRÁN EN FÚTBOL Y VOLEY

Castellanos preparan torneos ◗ Piura. El próximo 15 de enero comenzará a disputarse en el distrito de Castilla y en el Medio Piura el campeonato de fútbol y voley descentralizado promovido por la Municipalidad Distrital de Castilla. La fiesta deportiva será inaugurada por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, a las 10:30 a.m. en el parque zonal 3 de Octubre. El campeonato de fútbol se desarrollará en las categorías Sub 12 y Sub 14. En voley participarán en las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16. Las inscripciones se realizan en la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte.

La República Norte 09-01-11  

La República Norte 09-01-11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you