Page 1

Norte 08 - 06- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

SORPRESA. PRESIDENTE DE CAJAMARCA HABÍA PEDIDO LICENCIA

Claro y Directo

Coronel renuncia a reelección

En defensa de una causa perdida

Sorpresiva decisión es para evitar que Aníbal Balcázar Torrejón asuma riendas de la región Cajamarca.

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

A favor de la iniciativa del desarme en la región.

A

l igual que los llamados contra la corrupción que algunos todavía hacemos, aún a sabiendas de que caerán en saco roto, ha hecho bien el presidente Alan García al utilizar la cita de la OEA en Lima para reiterar la propuesta de limitar el gasto militar en la región. “¿Para qué hemos comprado tantas armas? Lindamos en el camino de la irracionalidad. Hagamos una zona de paz verdadera, no una zona de equilibrios, que es una violencia latente. Mejor sería no comprar armas”, dijo el presidente el domingo en la inauguración de la XL asamblea general de la OEA. Es obvio que este llamado no tendrá consecuencias prácticas, y las primeras señales apuntan en esa dirección. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, niega la necesidad del desarme pues sostiene que “nuestros países tienen un gasto militar menor al de otras regiones del mundo”. A su vez, poco antes de que Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., partiera al Perú, la Casa Blanca emitió una declaración oficial en la que dejó en claro que “Estados Unidos no considera que el hemisferio esté sufriendo una situación de carrera armamentista. Todo lo contrario”. Pero dicho comentario pierde peso si se tiene en cuenta que proviene del gobierno de una de las principales potencias mundiales de exportación de armas. Sería como creerle al cartel de Sinaloa que el consumo de drogas en la región es reducido. El gasto en armas en la región podrá ser bajo en relación con otras zonas del mundo, pero viene creciendo más rápido como consecuencia de las decisiones –cada uno por razones diferentes– de países como Venezuela, Colombia o Chile, entre otros. Las carreras armamentistas son promovidas principalmente por brokers que se llenan los bolsillos, de manera vil, a costa de disminuir los recursos disponibles para fines como el combate a la pobreza, y contando con la ayuda de políticos corruptos a quienes les cae una buena ‘propina’ por su complicidad. Tampoco se puede obviar la contradicción del gobierno del presidente García de promover el desarme pero comprando, al mismo tiempo armamento, aunque eso tiene que ver con la política errática y confusa del Ministerio de Defensa. ¿Sirve la OEA como ámbito para una propuesta a favor del desarme? En realidad, la OEA ya no sirve para casi nada, salvo para albergar políticos sin chamba que son enviados temporalmente a Washington a la espera de que consigan otra, pero igual hay que aprovechar todo espacio para abogar por el desarme, incluso hasta porque –como decía Jorge Luis Borges– solo los caballeros defienden las causas perdidas.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

! Edgar Jara. Cajamarca Obligado por las circunstancias, ayer, sorpresivamente, el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, renunció a toda posibilidad de continuar con su campaña reeleccionista luego que el último viernes, como manda la ley, solicitó licencia por 120 días al consejo regional, que lo aprobó en el acto. El líder de Fuerza Social, en rápida conferencia de prensa donde lucía tenso pero seguro de sí mismo, anunció su decisión que fue consultada con sus bases y familiares, presionado por la presencia el vicepresidente Aníbal Balcázar Torrejón, quien muy temprano acudió a la sede regional para tomar control de la presidencia, reuniéndose antes en la sala de conferencias con un grupo de dirigentes sindicales y trabajadores afines a su persona. Luego ingresó en compañía del fiscal de Prevención del Delito, Alex Torres Roncal, al despacho presidencial bajo vigilancia policial, para salir inmediatamente ante la presencia de su adversario político. Coronel dijo a los hombres de prensa haber “tomado la decisión de no postular a la reelección para evitar que una persona que no tiene capacidad moral y es investigada por una serie de irregularidades

NO VA. Jesús Coronel declinó ir a la reelección en región Cajamarca.

Balcázar quiso revocar a Coronel

1]

La rivalidad entre ambos personajes se hizo pública luego que Coronel descubriera un complot por parte de Balcázar para revocarlo del cargo, en setiembre de 2007. Entonces, Fuerza Social lo expectoró.

2]

Al año siguiente las cosas se complicaron para el vicepresidente, al ser sorprendido en su despacho por el fiscal de turno recibiendo una coima de mil nuevos soles del alcalde distrital de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, para ayudarle en la gestión de sus proyectos de agua y desagüe, hecho que le costó pasar 15 días en el Penal de Huacariz.

se haga cargo de la gestión y ponga en riesgo todo lo que hemos avanzado”. Calificó la acción de Balcázar como desesperado por sucederlo, habiendo llevado su equipo de gerentes y funcionarios de confianza para reemplazar a los actuales, lo que provocaría inestabilidad y caos en la institución. “Mis intereses personales –prosiguió- no pueden estar sobre el interés colectivo de Cajamarca, todo sigue su curso, aquí no ha pasado nada”, dijo, revelando que de todas maneras Fuerza Social, que se ha ganado el respeto de Cajamarca, ganará las elecciones con el candidato a la presidencia que lo decidirán el 12 de junio. A su vez Balcázar dijo a La República que se sentía confiado en la justicia administrativa y continuará con el deseo de asumir la presidencia regional, “le guste o no a ese señor, porque así manda la ley”.

CANDIDATO. AFIRMA GONZALO GARCÍA NÚÑEZ

“CNM es caja negra y falta transparencia” Postulante con el Nº 4 señala que “comercialización de ascensos debe acabarse en Poder Judicial”. ! Chiclayo. Faltan cinco días para que los profesionales elijan a los tres nuevos representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Gonzalo García Núñez postula representando al Colegio de Ingenieros con el Nº 04. Para García Núñez, el CNM es una caja negra donde nadie sabe cómo se realizan las evaluaciones ni mucho menos existen actas públicas y, sumado a ello, se desconoce cuál es su performance de la institución respecto a sus similares de otros países como Bolivia, Ecuador, Chile, entre otros. “Debemos buscar que el CNM sea transparente, la institución no tiene métodos modernos de ges-

Candidato al CNM, Gonzalo García.

tión, hay que ayudarlo, de llegar al CNM representaré a la sociedad civil”, comentó García Núñez. El candidato al CNM considera que Vladimiro Montesinos fue quien acabó con la credibilidad de

la institución, añadiendo que actualmente está politizada. “En el CNM comenzó a comercializarse los ascensos y la provisionalidad fue parte del Poder Judicial, se debe retomar el trabajo que se realizó hasta antes de 1997, hay que combatir con el fujimontesinismo que queda en el Poder Judicial, para que exista una justicia limpia y transparente”, acotó. García Núñez detalló que el CNM debe buscar magistrados probos, con capacidad, éticos y democráticos, que no sean aliados del dinero y de poder político, que luchen contra la corrupción. “La evaluación debe ser constante y permanente, no sólo debe realizarse en los plazos establecidos en la ley, además los jueces deben capacitarse para estar a la par de los magistrados internacionales”.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ELECCIONES. EN TRUJILLO Y CAJAMARCA SE MANIPULÓ EL PADRÓN Y LAS ACTAS ELECTORALES

Denuncian posible fraude en comicios apristas EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Mientras que en Chiclayo sólo falta confirmar posición de candidatos como consejeros regionales. Proclamación podría realizarse el miércoles. ! Redacción Norte Los precandidatos apristas en la provincia liberteña de Virú, Efigenio Mendocilla, Ricardo Gonzales y Teresa Chávez, denunciaron un presunto fraude para favorecer a su contendor y actual alcalde Róger Cruz Alarcón. En momentos que los seguidores de Alarcón festejaban el triunfo se descubrió gran parte de los padrones de los militantes habilitados tirados en una casa contigua al local de votación en Puente Virú. Los quejosos sentaron la denuncia en la Comisaría de Virú y pidieron al Tribunal Regional Electoral (TRE) la anulación de las elecciones en esa provincia. En el transcurso del día también denunciaron los hechos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la denuncia policial indican que algunas personas sufragaron sin portar el DNI. El TRE entregó los resultados consolidados de las elecciones internas al 100% en la provincia de Trujillo. José Murgia Zannier, quien va en busca de la reelección a la presidencia regional, ganó los comicios con 3,324 votos frente a los 2,143 que obtuvo Martín Sifuentes Palacios. En tercer lugar quedó Víctor León Álvarez con 492 votos, le siguió Homero Burgos con 369 votos y Arturo Alegría Figuerola con 195 votos. Daniel Salaverry Villa, aspirante a la alcalde provincial –ahora en poder de Alianza Para el Progreso–

CAJAMARCA. Las elecciones se han visto empañadas por un posible fraude para favorecer al secretario regional.

DATOS

TUMBES. El congresista Franklin Sánchez formalizó el anuncio al señalar que el candidato invitado para que compita en las elecciones por el Apra a la presidencia regional será el empresario Carlos Calmet Noblecilla. TALARA. En las elecciones complementarias ediles, Jhonny Zárate Vite del partido aprista se convirtió en el nuevo alcalde del distrito El Alto. Se impuso a Fabio Vargas Timaná del movimiento Somos Una Nueva Imagen. alcanzó 3,864 votos dejando atrás a Carlos Calderón Carvajal con 2,050 votos, José Miranda Prado logró 409 votos, Eufrosina Santa María Rubio obtuvo 402 y Esmidio Rojas Rodríguez alcanzó 147 votos.

Adulteran actas en Cajamarca

1]

El posible fraude no sólo se habría presentado en Trujillo. Gilberto Cabanillas Barrantes, quien aparentemente se impuso para ser candidato a la presidencia regional de Cajamarca, comentó que en Cutervo, Celendín y Chota, habían claros indicios de haber fraguado actas para beneficiar a su competidor y actual secretario regional, Jorge Arroyo Reto.

Chiclayo Alfonso Huamán Seminario, presidente del Titular Electoral, confirmó que Manuel Valverde Ancajima –burgomaestre de Pítipo– quien obtuvo 5,508 votos, será can-

2]

“Espero con tranquilidad los resultados, porque no se pueden esperar viejas prácticas de malos apristas que juegan sucio, con tal de no verse perdidos”, comentó Cabanillas.

3]

Mientras que para la alcaldía de Cajamarca, el ex burgomaestre Emilio Horna Pereyra ratificó en las urnas su favoritismo frente a sus dos contendores Javier Arroyo Ruiz y Manuel Chávez Carranza, que en ningún momento pusieron en peligro su victoria.

didato a la presidencia regional de Lambayeque. Como vicepresidente lo acompaña Augusto Sipión Barrios, quien antes de pertenecer al partido de la estrella fue militante de APP,

desde donde postuló al Congreso. Fue alcalde de Santa Rosa representando a la agrupación Santa Rosa Siempre Contigo y fue regidor de la misma comuna por el movimiento Siempre Adelante. Huamán Seminario reveló que a la lista de Ancajima se suman Andrés Palma Gordillo con el número uno, mientras que aún falta ubicar al resto de la lista conformada por Carmen Julia Torres, Renato Granados, Antonio Eneque, Artemisa Carhuatanta, Carlos De la Oliva y posiblemente Raúl Parodi. Mientras que en la lista de Vicente Cabrejos, el único regidor seguro es Francisco Muro, el resto de se completará con la cifra repartido y la directiva del partido. En Lambayeque postulará a la re-reelección Percy Ramos y para Ferreñafe las esperanzas están puestas en Antonio Salazar. El presidente del Tribunal Electoral comentó que la juramentación de todos los candidatos podría

MURGIA Y SALAVERRY van al gobierno regional y la comuna de Trujillo, respectivamente. realizarse este miércoles o el viernes a más tardar, todo depende de las directivas que emita el Tribunal Electoral Nacional. Por su parte, Carmen Julia Torres, candidata al gobierno regional como consejera, mencionó que ahora se inicia una etapa donde buscarán los votos del pueblo, además considera que el Apra tiene una tarea pendiente con la municipalidad de Chiclayo, porque desde 1988 no pueden obtener un triunfo. “Vamos a visitar toda la región para pedir la confianza del pueblo”, puntualizó.

SIN OPCIÓN. POLÍTICOS PIURANOS VATICINAN SU DERROTA EN

RENOVACIÓN. SE VAN FUNCIONARIOS-

Cuestionan candidatura de Trelles Lara

Habrá cambios en región Piura

Indican que el Apra comete un error al designarlo por tercera vez como su aspirante a la región.

Asimismo, vicepresidente César Delgadillo informó que se irán un centenar de contratados.

! Piura. Representantes de diversas tiendas políticas coincidieron en señalar que con la elección de César Trelles Lara como candidato, por tercera vez, a la presidencia regional, los apristas están demostrando que no cuentan con cuadros nuevos y con ello estarían cavando su propia tumba. El dirigente del Partido Humanista Peruano, Armando Zapata Alzamora, manifestó que con esta

Se oponen a candidatura de Trelles.

designación los militantes de la estrella están cometiendo un “gravísimo error”, porque se trata de un personaje que ha demostrado ineficiencia en sus dos periodos de gobierno. No cree que los piuranos voten por una re-reelección el próximo 3 de octubre. El líder de “Unidos Construyendo”, Javier Atkins sostuvo que la alternancia en el gobierno regional es importante para afianzar la democracia. Mientras tanto, el representante de “Unidad Regional”, Jorge Benites dijo que la población emitirá un voto por el cambio.

! Piura. Con la espada desenvainada. Ante la participación de funcionarios en las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, el presidente (i) de la región Piura, César Delgadillo Fukusaki, anunció cambios en la región así como la purga de trabajadores contratados. Dijo que en breve dejarán sus cargos el gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, que postula como vicepresidente regional en la lista de César

LA CLAVE

CAMBALACHE. César Delgadillo confirmó que está evaluando el cambio del director regional de Salud, César Morón y su reemplazo sería Manuel Arrunátegui. Trelles, y el director de Educación, Juan Carlos Valdiviezo, que postulará a la alcaldía de Sullana. De otro lado, mencionó que saldrán de la institución entre 50 a 100 personas que están bajo la modalidad de los denominados CAS.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

La salud, lo mismo que la fortuna, retira sus favores a quienes abusan de ella”.

EDITORIAL

Martes 8/6/2010

-Henri de Saint-Evremond

Surcos del Tiempo JOSÉ

La depreciación del euro

L

a moneda común de la UE llegó a cambiarse a 1.18 euros por dólar en el mercado japonés hace 24 horas, en lo que constituye su más baja cotización en cuatro años. Una primera explicación, bastante obvia, a este derrumbe del euro se encuentra en la propia crisis europea, que no ha terminado, pese al rescate millonario de Grecia. Hace poco correspondió a Hungría hacer el anuncio de que podría entrar en cesación de pagos, el mismo que ha sido postergado. Es que la crisis es como una mecha encendida, que ha empezado a recorrer las economías más vulnerables de Europa, aquellas que ocultan bajo una fachada de bonanza los profundos desequilibrios que se observan entre ellas y su pérdida general de competitividad. Curiosamente, las administraciones socialistas griega, española y portuguesa están aplicando la misma receta de ajuste: reducir el gasto público bajando salarios y retardando jubilaciones y reducir la inversión en el área social y de infraestructura, para ver si así mejoran en competitividad. Lo mismo hacen ahora los países europeos que se sienten en peligro: disminuir los precios relativos domésticos (devaluación interna) en forma importante para generar ingresos a través de una mejora de las exportaciones, esperando que el ingreso de divisas les permita equilibrar el frente externo y, en especial, afrontar los vencimientos de su abultada deuda, que además están tratando de reestructurar en el mercado. Como este proceso requiere tiempo, la UE estructuró un blin-

L

a semana ha sido pródiga en temas policiales de primera plana, de esos ideales para poner en la sombra los temas políticos significativos, como el aniversario de la tragedia de Bagua y la impunidad de que siguen gozando sus perpetradores, o la reunión de la OEA en Lima, donde la ausencia del canciller de Brasil, Celso Amorim, debe ser leída en el contexto del conflicto que enfrenta a su gobierno con los EEUU, especialmente en torno a los temas de Irán y Honduras, país este último que los norteamericanos quieren ver reincorporado a la OEA, aunque el gobierno de Porfirio Lobo no sea reconocido en el subcontinente sino por –faltaba más– los gobiernos de Colombia y Perú. Desde el “ampay” a Nicolás Lúcar –a quien por una ironía de la vida le han dado de su propia medicina en lo que a la violación de la privacidad de los demás se refiere–, hasta la desgraciada muerte de la joven Stephany Flores, presumiblemente asesinada por el holandés Joran Van Der Sloot, la coyuntura ha sido muy buena para el gobierno, en lo que a distracciones para la audiencia se refiere. Esto puede ser una muestra de lo que se nos viene. Aunque, para variar, la selección peruana de fútbol no estará presente en el Mundial, éste nos afectará. En las próximas semanas, como enseña la experiencia, el gobierno intentará lanzar un paquete de medidas de esas que suelen aprobarse aprovechando que la opinión pública anda ocupada en otra cosa, ya sea para otorgar más beneficios a las grandes empresas transnacionales, cuyos intereses defiende el Apra, o para realizar esos negociados que por su propia naturaleza deben realizarse con nocturnidad, alevosía y ventaja. La corrupción, al igual que los vampiros, no resiste la luz del sol. Al gobierno le queda apenas un año en el poder y son muchos los compañeros que

daje económico reuniendo la fabulosa suma de 750,000 millones de euros para atender las cuentas de bancos y calmar el nerviosismo de los tenedores de bonos de deuda. El mecanismo es correcto, pero inevitablemente repercute en cada país en riesgo, a comenzar por la población más vulnerable. El objetivo de mantener a flote el sistema bancario europeo ocasiona la devaluación general de la moneda, ya que los países concernidos (Grecia, España, Portugal) no pueden devaluar por su cuenta porque renunciaron a su soberanía monetaria al aceptar ingresar al club de los 16. Como los países de la Eurozona no pueden devaluar pues carecen de moneda propia, las dificultades de unos afectan la cotización general del euro y conducen, vía el ajuste, a un recorte del poder de compra de importantes sectores de la población. Claro, queda la opción de declararse en bancarrota, pero esa opción debilitaría aún más a la moneda común y posiblemente acabaría con la unión monetaria que, sotto voce, es de lo que algunos comienzan a hablar. Rebecca Wilder, economista de EEUU, ha hecho la pregunta crucial: ¿Y qué ocurre cuando los ingresos de las exportaciones no proporcionan el ímpetu necesario para el crecimiento de la demanda agregada? Su respuesta no es alentadora para el euro: “como no se puede devaluar –afirma–, los ingresos fiscales caerán, causando déficit, deuda en aumento y creciente servicio de esa deuda”. La suspensión de pagos, postergada en el caso húngaro, parece amenazar a varios Estados de la Eurozona, y ante esta perspectiva el euro no puede sino seguir cayendo.

En construcción NELSON

MANRIQUE

La trampa del off side

sienten que es una profunda injusticia que no se les haya dado la oportunidad de participar del presupuesto del Estado. Esa es la razón profunda por la cual la bancada aprista saboteó esta semana en el pleno del Congreso la elección de los dos miembros del TC, a pesar de que la propuesta de candidatos provenía del aprista Humberto Falla Lamadrid, presidente de la comisión evaluadora, a quien sus compañeros dejaron en la estacada, acompañado únicamente de Javier Valle Riestra, quien tuvo que fundamentar su voto invocando el respeto a la memoria de Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez, con quienes tuvo la oportunidad de crear el primer Tribunal de Garantías Constitucionales en la Constituyente de

1979. Por supuesto, el Apra contó con el siempre oportuno aporte de algunos tránsfugas (¡y así se erizan cuando Víctor Andrés García Belaunde los acusa de indignos!), y el candidato Carlos Ramos Núñez fue eliminado al no alcanzar los votos suficientes. Falla Lamadrid se vio obligado a solicitar que se postergue la votación del segundo candidato, Oscar Urviola, para la próxima semana, para evitar que también fuera baloteado. Como lo ha denunciado la oposición, el quid de la cuestión radica en la voluntad del Apra de imponer apristas, o magistrados dóciles, que garanticen que el TC no fiscalizará al gobierno durante el tramo final de su mandato y que le cubrirán las espaldas luego de que abandone el poder. No se trata de un hecho que debiera sorprender: recuérdese el escándalo desatado el 2007 por el descubrimiento de los vínculos que unían al entonces recién elegido miembro del TC Javier Ríos Castillo con Agustín Mantilla. A pesar de que al quedar el gobierno en evidencia hubo que anular esta elección, Ríos Castillo persistió, y consiguió en febrero de este año que un juez de la Corte de Lima le “ordene” al Congreso que lo reponga como integrante del TC. La maniobra era tan burda que hasta los apristas del Congreso tuvieron que pronunciarse en defensa de sus fueros y Alva Castro calificó el fallo de prevaricato (¿habrán investigado al juez de marras, como prometieron?). Ríos Castillo no va, pero por supuesto el Apra no va a renunciar a su buena costumbre de intentar controlar todos los organismos encargados de fiscalizar al poder y combatir la corrupción. Y el Mundial puede brindarle la oportunidad perfecta para perpetrar las maquinaciones que le dejen las manos libres. Así que, como diría el Veco, oído a la música y a no descuidar el arco propio.

LEÓN MORILLO

Era su hija y su copiloto

E

ra la única hija mujer de los cinco que tenía. Se llamaba Estephani Flores Rodríguez. Era su copiloto en las pruebas automovilísticas. Ricardo Flores jamás contará con la compañía de ese brazo derecho familiar en la cabina de su auto de competencias. Un psicópata holandés le quitó la vida a golpes en el interior de la habitación de un hotel en Lima la madrugada del domingo 30 de Mayo último. Las pruebas del crimen bastan y sobran. Una de ellas es el haber cometido algo semejante en Aruba (colonia holandesa frente a las costas-norte de Venezuela) ante la desaparición de Natali Halloway una joven norteamericana, caso en el que el holandés Joran Vander Sloot fue sindicado por la policía de ese país como el principal implicado. A los 3 meses misteriosamente logró su libertad. Su comportamiento personal, luego de haber cometido el homicidio precisamente el 30 de Mayo del año próximo pasado, coincidente con la fecha del asesinato de Estéphani, el impasible mochilero asesino aparece en la televisión

En un criminal sin angustias ni triztezas“ y los rotativos, inmutable, sereno y exhibe una pasmosa tranquilidad. El holandés Joran Vander, al amanecer el día 30 y después de haberle quitado la vida a Estéphani Flores, hizo un periplo relámpago que lo llevó hasta Chile desde donde la coordinación veloz de la policía de Chile y Perú retornaron al asesino por vía terrestre a Lima donde se investiga el caso. Todo lo que se dice hasta ahora, sólo son teorías, trascendidos, hipótesis, informaciones y otros testimonios que la policía nacional teje como hilos de sangre en filigrana para establecer el móvil del homicidio. Las investigaciones están enmarcadas en un dibujo de mudez dramático. Ello permite aún ubicar al imperturbable holandés criminal en condición de “supuesto”. Dentro del profundo dolor que vive la familia Flores Rodríguez, Ricardo pudo expresar difícilmente algunas palabras, que son todo un mensaje para las familias: “Debí ser más estricto con ella, los padres no sabemos enfrentar esta nueva modernidad. Debemos controlar y aconsejarlos sin darles libertades extremas”.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DEUDA. CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD DEL PESCADOR LES ADEUDA 17 PENSIONES

POR MANEJO DE AGUA

Paro provincial para exigir pago a jubilados

Yanacocha recibe premio a la ecoeficiencia

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Viejos hombres de mar recibieron el respaldo de organizaciones de la sociedad civil. Ayer marcharon por el centro de Chimbote. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Los gremios afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de Áncash (Fesideta) acordaron promover un paro provincial de 24 horas para demandar la cancelación de las 17 pensiones a los pescadores jubilados de Chimbote y anexos y exigir al gobierno central el pago de 5.50 millones de soles porunadeudadeañosquemantiene conlaCajadeBeneficiosySeguridad Social del Pescador. El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados, Walter Silva, dijo que el acuerdo de paro ya fue acordado y ahora lo que falta es proponer una fecha para esta medida de lucha, que se hará en el transcurso de la semana.

DATOS

1 MARCHAS.

El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados, Walter Silva, indicó que las marchas de protesta continuarán en el transcurso de la semana hasta que se les escuche y se ordene el pago a los pescadores.

2 DEUDA.

“El Estado nos debe 5 millones de soles por la participación de pesca, el 0.26 centavo de dólar que se dejó de cobrar en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori”, concluyó el dirigente Walter Silva.

MARCHA. Pescadores jubilados realizaron una marcha de protesta.

“Ahora nos sentimos respaldados por la Fesideta, por sus gremios como los trabajadores despedidos de Siderperú, de la Universidad Nacional del Santa y del mismo magisterio santeño, que ven como una burla lo que están haciendo con nosotros. La Caja del Pescador tiene mucho dinero por cobrar, pero el Ejecutivo pretende seguir asfixián-

dola para que no cancele su deuda”, indicó. Walter Silva dijo que en estos momentos disponen de 2 millones 490,000 soles en las cuentas del Banco Interbank para pagar al menos una pensión más, pero lamentablemente por existir dos juntas directivas esta entidad financiera decidió no entregar el dinero a

ninguno de los grupos. “El Interbank reconoce al grupo de Humberto Celis, que no representa a nadie, por eso no permite que la directiva encabezada por el gerente Ariel Arce haga efectivos los cobros; pero los que nos perjudicamos somos los pescadores jubilados que no tenemos ni para comer”, añadió.

5

! Cajamarca. Porsudestacadomanejo del recurso hídrico dentro de sus operaciones, a su responsabilidad con el medio ambiente y, en especial, a su visión de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades vecinas, que hoy se confirma con un aumento de la producción agropecuaria local, Yanacocha ha sido distinguida por el MinisteriodelAmbienteconelPremio Ecoeficiencia Empresarial 2010, en la categoría Ecoeficiencia en Agua. En una región donde las actividades agrícolas y ganaderas se ven marcadasporelclima(seismesesdelluvias y seis sin ellas) y en donde el 70% del agua del río cajamarquino, la principalfuentehídricadelvalledeCajamarca, termina perdiéndose en el mar sin ser aprovechada; Yanacocha decidió hacer de su trabajo de gestión del agua una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades vecinas a su operación. Así, unió sus modernos sistemas de monitoreo y tratamiento deaguaaunaseriedeinfraestructuras de almacenamiento.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

TRABAJO INFANTIL. A VECES NO SE PUEDE INTERVENIR

Lucha con serias limitaciones JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

CAJA PIURA INAUGURÓ NUEVO LOCAL Piura. La Caja Piura inauguró ayer la nueva sucursal de esta entidad financiera, ubicada en el distrito de Castilla. “Estas modernas instalaciones reflejan nuestra continua búsqueda por mejorar el servicio que brindamos”, dijo el Dr. Pedro Talledo Coronado, gerente de Créditos y Finanzas de Caja

Piura. Además, durante la ceremonia Caja Piura anunció la instalación de un segundo Cajero Piura Cash en la nueva sucursal. “El año pasado compramos 100 cajeros adicionales que instalaremos en todas las sucursales”, señaló Liliana Lescano, administradora de la sucursal Castilla.

PROBLEMA. Niños y adolescentes trabajan en la intersección de la avenida España y Bolognesi. Muy cerca están sus padres.

UCV GANA CONCURSO INTERNACIONAL Trujillo. Dos alumnas de la Universidad César Vallejo de Trujillo obtuvieron el primer lugar en la final de la cuarta edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas, Perú 2010, que es organizada por Young Américas Business Trust (YABT).

Las estudiantes de la escuela de ingeniería industrial, Ana Lucía Alcedo Moscol y Maritté Reynada Morillas, presentaron el proyecto denominado “La elaboración de productos de panificación a partir de harina de Arracacia Xanthoria Arracacha”.

ROTARY CLUB ENTREGÓ PÓRTICO Jaén. El Rotary Club de Jaén inauguró un pórtico de bienvenida en la Av. Mesones Muro y el cruce a Montegrande, el mismo que fue apadrinado y bendecido por el obispo de la ciudad, Santiago María García de la Rasilla Domínguez. El presidente de este club, Alex Canelo, indicó que el pórtico es una entrega a la municipalidad de Jaén, que simboliza la labor del Rotary Club en la ciudad.

Menores que se ganan unos soles vendiendo caramelos y haciendo maniobras laboran junto con sus padres. ! Wilson Castro. Trujillo La lucha contra la prevención y erradicación del trabajo infantil en Trujillo sufre una serie de limitaciones que impiden obtener resultados positivos contra ese problema social. Por ejemplo, en el caso de los menores que laboran vendiendo caramelos y/o los que se ganan unos soles cantandoohaciendoalgunasmaniobras en diversas calles de la ciudad, es imposible que las autoridades intervengan para evitar ello, pues lo hacen bajo custodia de sus padres o apoderados. “Hemos intervenido a los menores que se ubican en la intersección de la avenida España con Bolognesi,

Los aleja de su hogar y escuela

1]

Ericka Urdániga Lezcano, del equipo técnico del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun), dijo que el trabajo infantil aleja a los menores de sus hogares y de la escuela, donde tienen la posibilidad de vivir una vida digna, ser felices, además de tener amor y comprensión.

2]

El 12 de este mes es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ese día habrá un pasacalle en el distrito de El Porvenir y cadenas gigantes en los poblados El Milagro y Alto Trujillo, en los distritos de Huanchaco y El Porvenir.

en forma conjunta con el Ministerio Público y las ONGs. Cuando indagamos por qué exponen su vida haciendo esas maniobras, los padres salen al frente para responder ante ello. Estamosfrenteaunimpedimentolegal para llevarlos a un local de refugio”, dijo el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Ferradas Caballero, quien precisó que un niño o adolescente puede ser intervenido sólo cuando está en abandono moral y material. A ello se suma la indiferencia de los municipios para apoyar la lucha contra trabajo infantil y la falta de más inspectores (hay apenas once para 60,000 empresas) a fin de verificarsilascompañíastienenamenores laborando. Otto Vargas Barrantes, subgerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo y secretario técnico del Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, admitió que no tienen una estadística sobre el trabajo infantil.

PRODUCTO BANDERA. HAY GRAN EXPECTATIVA EN AGRICULTORES

AUGE EN SOFTWARE EMPRESARIAL Trujillo. Tras un año de crecimiento moderado durante el 2009, el mercado de software empresarial incrementará sus ventas, afirmó la consultora peruana de sistemas, OFISIS. Su gerente comercial Alberto Muñoz, afirmó que en el 2010 habrá mayor dinamismo en la economía nacional, con una participación importante en provincias. El incremento está apoyado en el auge del sector agroindustrial, sostuvo. ebazan@grupolarepública.com.pe

Comenzó etapa de cosecha de algodón pima Comercialización de la producción estará a cargo de dos desmotadoras privadas. ! Piura. A pesar del reducido hectareaje instalado en la presente campaña, los agricultores tienen la esperanza de colocar su producción a buen precio en el mercado. En ese sentido, el director ejecutivo de la Actividad Pima, Eduardo Pineda informó que se ha iniciado la etapa de cosecha de algodón en los valles del Bajo Piura y el Chira. El funcionario recordó que desde el inicio de la campaña algodo-

DATOS

VATICINIO. La autoridad de la Actividad Pima, Eduardo Pineda sostuvo que las campañas agrícolas venideras podrían ser favorable para la producción algodonera en la región Piura. Señaló que actualmente existe una sobreproducción de arroz y generaría enormes pérdidas económicas a los productores, con lo cual en la próxima temporada apostarían por la siembra del conocido “oro blanco”.

nera 2009-2010, se estableció un contrato con las desmotadoras Creditex y Empresa Textil para la compra del producto a un precio base de S/. 120 el quintal, más dos soles adicionales por su calidad. Afirmó que el monto establecido en el contrato en mención puede incrementarse de acuerdo a la tarifa que se maneje en el mercado internacional. “Es un año bueno para el cultivo del algodonero porque la demanda internacional es elevada, lo que ayudaría a aumentar el precio del algodón pima”, subrayó Pineda.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

VÍCTIMAS. CINCO AGENTES DE SEGURIDAD RESULTARON HERIDOS POR DISPARO DE HAMPONES

Serenos se enfrentan a siete delincuentes JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

A pedradas y varazos repelieron ataque de maleantes, logrando capturar a un delincuente. Banda criminal participaba en una parrillada. ! Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Cinco agentes del Serenazgo de Sullana resultaron heridos durante un feroz enfrentamiento protagonizado contra una banda de siete delincuentes fuertemente armados, a los que se enfrentaron sólo utilizando varas y piedras, logrando detener a uno de ellos. Los hechos se registraron al promediar las 12:30 de la tarde, cuando los serenos patrullaban a inmediaciones de la cuadra 12 de la calle San Pedro del sector 9 de Octubre, divisando a los sujetos conocidos como “Negro Cirilo”, “Caifás”, “Huguito”, “Kerosene”, “Gato”, “Coche Macho” y “Panadero”, junto a una mujer, quienes participaban de una parrillada organizada para ayudar a otros dos hampones actualmente recluidos en el penal Río Seco de Piura. Al notar la presencia de los agentes, los delincuentes salieron de la actividad, ingresando al interior de una vivienda contigua donde cogieron como rehén a una joven, a quien amenazaron con matarla si es que no los dejaban escapar. Sin embargo, los serenos se apostaron fuera de la casa a la espera de losmaleantes,quesalieronabriendo fuego contra ellos. En el acto se tiraron al suelo para ponerse a buen recaudo, mientras que uno de ellos forcejeó con “Caifás”, quien le dispa-

DATOS

1PELIGROSO.

Cabe mencionar que Aguirre Córdova es un rankeado hampón que salió del penal de Piura en marzo del año pasado, donde estuvo recluido por el delito de robo agravado, acogiéndose al beneficio de semilibertad. Ahora está requisitoriado por homicidio calificado.

2 NADA AL AZAR.

Trascendió que la peligrosa banda conocida como “Los Gatos” tenía planificado asaltar un camión distribuidor de cerveza y la empresa Sepesa, ubicada en la vía Sullana-Tambogrande.

A BALAZOS. Agentes del Serenazgo muestran los agujeros que causaron los hampones al disparar.

DELINCUENTES COGIERON A mujer como rehén y amenazaron con matarla si no los dejaban escapar.

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

HAMPÓN. Serenos lograron capturar a Santos Aguirre (a) “Negro Cirilo”.

ró a matar. El proyectil pasó tan cerca de su rostro que le causó quemaduras en el pómulo izquierdo. En tanto sus compañeros se defendían con sus varas y a pedrada limpia, evitando ser alcanzados por los balazos, y logrando capturar a Santos Manuel Aguirre Córdova (23), alias “Negro Cirilo”. Sin embargo, al momento de salir de la zona a bordo de tres camionetas que también fueron impactadas, fueron perseguidos varias cuadras por los delincuentes que se desplazaban a bordo de motocicletas, optando por separarse para poder evadirlos. Entre los serenos heridos se en-

cuentra Deyvi Valderrama, con quemaduras en el rostro, así como otros cuya identidad no fue proporcionada por seguridad y que presentan herida de bala en el hombro izquierdo, cortes en el cuero cabelludo y dos más con luxaciones en los pies debido a las maniobras realizadas a fin de evitar los balazos. Finalmente, los agentes condujeron a Santos Manuel Aguirre hasta el Departamento de Investigación Criminal, donde fue plenamente identificado, encontrándose en su poder un revólver calibre 38 abastecido. Las investigaciones están a cargo del fiscal corporativo de turno, Edwin Ramos Herrera.

VENENO. OCASIONÓ DAÑOS IRREPARABLES EN CRIATURA QUE NO PUDO SER SALVADA POR MÉDICOS

Mordedura de araña origina muerte de bebé de ocho meses de nacido . LA REPÚBLICA

Arácnido atacó a menor en su precaria vivienda del asentamiento humano César Acuña Peralta. ! Trujillo. La mordedura de una araña casera provocó la muerte de un bebé de apenas ocho meses de nacido en el centro poblado Alto Trujillo, del populoso distrito El Porvenir. Santos Ronaldo López Vásquez es el nombre de la criatura que perdió la vida a consecuencia del mortal veneno del arácnido. El fallecimiento del menor ocurrió a las diez de la noche del domingo en el Hos-

EL DATO

AYUDA. Benilda Vásquez, madre del pequeño, pidió ayuda económica para enterrar a su hijo. Cualquier apoyo puede brindarlo llamando al 789711 o al 947915384.

TRISTE PARTIDA. Restos de niño son velados en su casa. Padres piden ayuda.

pital Regional Docente de Trujillo, hasta donde fue trasladado por sus padres luego que presentara fiebre alta. El infante había sufrido la mordedura de la araña a la altura del hombro derecho en su precaria

vivienda, hecha a base de esteras y adobe, ubicada en medio de los arenales del asentamiento humano César Acuña Peralta de Alto Trujillo. Los padres del menor no sabían qué le había pasado a su hijo, hasta que en el nosocomio los médicos le revelaron la gravedad del asunto. Los galenos realizaron los esfuerzos necesarios para salvarle la vida, pero no pudieron lograr su propósito. El veneno había ocasionado daños irreparables en el pequeño.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

MEDIO AÑO. ES EL MÁXIMO DE TIEMPO QUE PERMANECERÍAN SIN FUNCIONAR

EN REGIÓN AMAZONAS

Hospitales se quedarán sin quirófanos

Instalan JEE en Chachapoyas y Bongará

. LA REPÚBLICA

Obras en Las Mercedes y Belén obligan a apurar la transferencia de Hospital de Ferreñafe de EsSalud a Dirección Regional de Salud. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Las salas de operaciones de los hospitales Las Mercedes y Belén, del Ministerio de Salud, quedarían fuera de servicio, afectando la programación de intervenciones quirúrgicas en los nosocomios de Chiclayo y Lambayeque. Pero esta medida, según explicó el director regional de Salud, Víctor Echeandía, sólo sería durante el tiempo que dure la reparación de estos ambientes. Es decir, entre cuatro y seis meses. De ahí –señala– la urgenciadehabilitarprontoelHospital de Ferreñafe, pues en este se realizarían las operaciones referidas de las otras dos provincias. En el Hospital Las Mercedes, detalla, los trabajos físicos iniciarán en dos meses, con una inversión de 5 millones 30,000 soles. Mientras que en el Belén las obras empezarán en un mes, estimándose una inversión de S/. 9 millones 400,000. Precisó que la inversión que hará el Gobierno Regional de Lam-

HASTA SEIS MESES. Quedarían fuera de servicio los quirófanos de los hospitales. Los ambientes serían refaccionados, pero también, equipados.

CLAVES

NIEGA. Echeandía, de otro lado, descartó que en la región se haya registrado un rebrote de la fiebre AH1N1. Aclaró que en enero se presentaron dos casos positivos, pero luego “no hemos detectado algún cuadro de rebrote”, anotó. STOCK. Añadió que Lambayeque ha recibido del Minsa 57,000 vacunas contra AH1N1.

bayeque en ambos proyectos, no sólo involucra la reconstrucción de los espacios médicos, maltratados por el tiempo, sino también el equipamiento del mismo. AdiferenciadeLasMercedes,donde sólo se intervendrá en el quirófano, en el Belén las obras involucran otras ambientes como Ginecología, Obstetricia y Pediatría.

No hay marcha atrás... “Sabemos que habrán limitaciones en la programación de las opera-

ciones,peroporesonecesitamosque EsSalud realice la transferencia del Hospital de Ferreñafe, y empezar a hacer uso de este, pues sin quirófanos en Chiclayo y Lambayeque, esta es la salida más viable”, sostuvo. Luego aseguró que no hay marcha atrás en la transferencia del Hospital de Ferreñafe, ello ante el reclamo de los asegurados de EsSalud de la provincia. “Los asegurados son 10,000 personas, mientras que quienes dependen de Salud son cien mil ferreñafanos”, acotó.

También juramentaron a miembros que integrarán los Jurados Electorales Especiales. ! Chachapoyas. Los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de las provincias de Chachapoyas y Bongará, Víctor Manuel Minchan Vargas y Dalila Mori Portal, respectivamente, instalaron sus sedes electorales y juramentaron a los miembros que conformarán dichos JEE. El primer órgano electoral en instalarse en la región Amazonas fue en la provincia de Bongará, cuya sede está en el distrito de Pedro Ruiz. Dalila Mori Portal, presidenta del JEE-Bongará, cuya jurisdicción abarca a la provincia de Luya, luego de instalar la oficina juramentó a los miembros Hugo Meléndez Mori y Marcelino Gosgot Tuesta. Mientras que en la ciudad de Chachapoyas, con la asistencia de las principales autoridades locales y regionales, el doctor Víctor Manuel Minchan Vargas instaló el JEE-Chachapoyas, con jurisdicción en la provincia de Rodríguez de Mendoza. Luego juramentó a Flavio Orlando Jáuregui Molina y Lucas Torres Quiroz como miembros del jurado.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PREVENCIÓN. EN SUPAYAKU (HUARANGO) Y NARANJOS (SAN JOSÉ DE LOURDES) EN SAN IGNACIO

Campaña de vacunación contra AH1N1 en comunidades nativas JUAN SAUSA. LA REPÚBLICA

Director de la Disa, Iván Valdeiglesias, invitó a población a vacunarse en centros de salud.

VACUNACIÓN. Se inició campaña de vacunación contra gripe AH1N1.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

*;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

*'"!&'C)5"$.C-tC)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC) B&)5&''&NC5&

&B".%()*&#C.C'*&%C)5"$.C-)#D)H]IgIW]FIHGHIJIGJhFGJ5**.G5 -C) *'"!&'C) 5"$.C-"C) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('C%"MC) B&) 5&''&NC5&) B&-) B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL&S 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$S $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 4) &B"-,&'%() -(*&T) C'&MC-(U) 8<2) 3<V68696<) /2) 94) 8499/) .476V6;<) .Z1V42) #D) JWI) 3/9) B67?;6?<) 3/) *1/X9<) #1/=<) [) *;<=62864) 3/) 5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<)3/)-4VX4[/\1/U)\1/)V/3642?/)367><7686^2)2iV/;<)B($U)3/)A/8Z4)?;/62?4) 3/)4X;69)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)5('!C-"TC')P).(#%"#LC')"#M&$%"KCG ."j#) *'&*C'C%('"C) &#) $L) .(#%'C) ><;) /9) 3/96?<) 8<2?;4) 94) 54V6964) /2) 71) A601;4) 3/) (V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;)/2)94)V<3496343)3/)"#.L!*-"!"&#%()B&)(,-"KC."j#) C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)-"-"C#C)5&'#C#B&T)*C.Y&''&$)/2)8496343)3/)8^2[1G 0/) [) 4) 717) V/2<;/7) Z6a47) .C%Y&'"#&) 'CQL&-) P) kC'&#) -(*&T) 5&'#C#B&Tc) ><;) Z4X/;7/) 367>1/7?<) 47:) /2) 94) .4;>/?4) 567849) #D) JhFGHIJIGJ5**.G5U) /2) 9<7) 7/0163<7) ><;) /9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64c))476V67V<U)7/)Z4))>;<0;4V43<)71) 3/894;486^2)V/3642?/)>;<=63/2864)#D)IJGHIJIR))86?b23<7/9/)><;)i9?6V4)=/_)>4;4)/9)3:4)HJ) 3/)O126<)3/9)HIJI)4)947)JFRII)Z<;47c)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)8<2)94)>;/7/2864) 3/)71)4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/886^2)<)3/A/27<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2) 94).4;>/?4)567849)#D)JhFGHIJIGJ5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<) 3/)(X960486^2)C96V/2?4;64S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)IJ)3/)O126<)3/9)HIJIS B;S)'684;3<)./=499<7)M/047 567849)*;<=628649)d%e .fgIW *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)5/;;/@4A/ B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/ *G`UEUh)O12S

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

*'"!&'C)5"$.C-tC)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC) B&)5&''&NC5&

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

5/;;/@4A/U)IH)3/)O126<)HIJI

.4;>/?4)567849)#D)H]IgIW]FIH)G)HIJI)G)HFW)G)J5**.)G)5 -C)*'"!&'C)5"$.C-tC)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC)B&)5&''&NC5&)B&-) B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL& 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$ $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 4) '(,&'%() P(C#C%C#) $C!C!&) *L'"TC.CU) 8<2) 3<V68696<) /2) 94)C=S) M:8?<;) !1;<) #D) JIWI) LSMS) $/@<;) 3/) 94) O17?6864) 3/9) B67?;6?<) [) *;<=62864) 3/) 5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<) 3/) -4VX4[/\1/U) \1/) V/3642?/) 367><7686^2) 2iV/;<)B($U)3/)A/8Z4)3<7)3/)a126<)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)5('!C-"TC') P) .(#%"#LC') "#M&$%"KC."(#) *'&*C'C%('"C) &#) $L) .(#%'C) ><;) /9) 3/96?<) 8<2?;4) 94) 54V6964) /2) 71) A601;4) 3/) (V676^2) 4) 94)C767?/2864) 54V6964;) /2) 94) V<3496343) 3/)"#.L!*-"!"&#%()B&)(,-"KC."j#)C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)717)V/2<;/7) Z6a<7) O($"!C'k) Y&#'P) [) &$%'&--"%C) B&-) '($C'"() $C!C!&) ,CL%"$%Cc) ><;) Z4X/;7/) 367>1/7?<) 47:) /2) 94) .4;>/?4) 567849) #D) HFWGHIJIGJ5**.G5U) /2) 9<7) 7/0163<7) ><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64c)476V67V<)7/)Z4)>;<0;4V43<) 71)3/894;486^2)V/3642?/)B67><7686^2)#D)IHGHIJIc)86?b23<7/9/)>4;4)/9)3:4)H])3/)O126<) 3/9)HIJI)4)947)JFRII)Z<;47c)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)8<2)94)>;/7/2864)3/)71) 4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/886^2)<)B/A/27<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94) .4;>/?4)567849)#D)HFWGHIJIGJ5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<) 3/)(X960486^2)C96V/2?4;64S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)BtC$S)) 5/;;/@4A/U)IH)3/)O126<)3/9)HIJI B;S)'684;3<)./=499<7)M/047

B;S)'684;3<)./=499<7)M/047 .fgJF *GEUhUJI)O12S

567849)*;<=628649)d%e *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)5/;;/@4A/ B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

567849)*;<=628649)d%e *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 5/;;/@4A/ B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

.fgJF *GEUhUJI)O12S

!"#"$%&'"()*+,-".(

&B".%(

&B".%()*&#C.C'*&%C)5"$.C-)#D)JIIJGHIJI *<;)/9)>;/7/2?/)/368?<U)7/)2<?6!)84)4)94)>/;7<24)3/).&$C')"#KL#TC) .C',COC-U) 63/2?6!)843<) 8<2) B#") #D) Jg`hHh]EU) 8<2) 94) B67><7686^2) #D) IH) 3/) *;^;;<04) 3/) 94) "2=/7?60486^2) *;/96V624;U) 7/@49423<) A/8Z4) 3/)3/894;486^2U)/2)94)62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<) .<2?;4)/9)*4?;6V<26<)G)Y1;?<)/2)40;4=6<)3/)K4X;6/9)K1/;;/;<).493/;^2U) 62=/7?60486^2)7602434)8<2)94)84;>/?4)567849)#D)JIIJGHIJIU)/V>94_b2G 3<7/9/)>4;4)\1/)7/)><204)4)3/;/8Z<U)3/X6/23<)8<281;;6;)8<2)84;b8?/;) 3/) <X9604?<;6<) 4) 94) $/01234) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .Z6894[<)G)$/0123<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2U)1X6843<)/2)94)8499/%48G 24)#D)gFg)G).14;?<)*67<)/2)8<V>4@:4)3/)71)4X<043<)3/A/27<;U)/9)3:4) =6/;2/7)JJ)3/)a126<)3/9)HIJIU)4)Z<;47)IhRII)4SVc)X4a<)4>/;86X6V6/2?<)3/) 7/;)8<231863<)8<V>1976=4V/2?/)><;)94)*#*)/2)847<)3/)628<281;;/2864U) 8<2A<;V/) 4) 9<) >;/78;6?<) ><;) /9) 4;?:819<) ggD) 62867<) J) /9) 21/=<) .^360<) *;<8/749)*/249S .Z6894[<U)IW)3/)a126<)3/9)HIJIS &$B'C$)!("$o$)$p#.Y&T)!('&#( 567849)*;<=628649)3/)94)$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4 .fgJg *GEUhUJI)O12S $/0123<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2

.C'*&%C)5"$.C-)#D)J]FHGHIJI *<;)/9)>;/7/2?/)/368?<U)7/)2<?6A684)4)94)>/;7<24)3/)M"#.&#%)&'#&$%()-"TC) .L&#.CU) 63/2?6A6843<) 8<2) B#") #n) JgggWIEJU) 8<2) 94) B67><7686^2) #D) L#(U) 3/) 62686<) 3/) 36960/28647) >;/96V624;/7U) B67><7686<2) #n) B($) 8<2) 94) 8149) 7/) >;<8/3/)/2)94)5<;V496_486^2)[).<2?621486^2)3/)94)"2=/7?60486^2)*;/>4;4?<;64) [) 94) B67><7686^2) #n) %'&$) \1/) 367><2/) 94) C81V19486^2) 3/) .47<7U) /2) 94) 62=/7?60486^2) \1/) 7/) 9/) 7601/) ><;) /9) 3/96?<) .<2?;4) -4) 54V6964U) /2) 94) A601;4) 3/968?6=4) 3/) (!"$"j#)C) -C)C$"$%&#."C) 5C!"-"C'U) 7602434) 8<2) 94) 84;>/?4) 567849)#n)J]FHGHIJIU)/V>94_b23<7/9/)>4;4)\1/)7/)><204)4)3/;/8Z<U)3/X6/23<) 8<281;;6;)8<2).C'C.%&')B&)(,-"KC%('"())4)94)$/01234)567849:4)*;<=628649) */249).<;><;4?6=4)3/).Z6894[<)G)Q162?<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2U)76?<)/2)94) 8499/)%4824)#n)gFg)G814;?<)>67<G)3/)94)861343)3/).Z6894[<U)/9)3:4)JF)B&)OL#"() B&-)HIJI)C)-C$)h)B&)-C)!CNC#CU)4)A62)3/);/236;)71)3/894;486^2U)3/X6/23<) 4767?6;)>4;4)/99<)/2)8<V>4@:4)3/)71)4X<043<)3/A/27<;c)X4a<)4>/;86X6V6/2?<)3/) 7/;) 8<231863<)8<V>1976=4V/2?/)><;)94)*<96864)#486<249)3/9)*/;i)/2)847<)3/) 628<281;;/2864U) 8<2A<;V/) 4) 9<) >;/78;6?<) ><;) /9) 4;?:819<) ggn) 62867<) J) /9) 21/=<) .^360<)*;<8/749)*/249S .Z6894[<U)J)3/)a126<)3/9)HIJIS .4;9<7)&2;6\1/)(7<;/7)*436994 56749)*;<=628649)*/249 Q162?<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2 .fgJg *GEUhUJI)O12S $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4).Z6894[<

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)3/)-4)M68?<;64

*;6V/;)B/7>48Z<)3/)B/8676^2)%/V>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/) .Z6894[<

#(%"5".C."j#)*(')&B".%( &B".%(R) .4;>/?4) 567849) #n) H]IgIh]FIIGHIJIGg]`GIU) /2) 94) 62=/7?60486^2) 7/01634) 8<2?;4) O($o)C-,&'%()*&.Y&).YC*(NC#U)63/2?6A6843<)8<2)B#")#n)J]gJ`WEgU)><;)94)8<V676^2) 3/9)3/96?<)8<2?;4)94)A4V6964U)/2)71)A601;4)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;U)/2)71)V<3496343) 3/)"281V>96V6/2?<)3/)94)(X960486^2)C9V/2?4;64U)/2)40;4=6<)3/)O/7i7)C9X/;?<)*/8Z/)p20/9/7c) 94)$/@<;4)567849)*;<=628649)3/)94)567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)-4)M68?<;64U)B;4S)!/;8/G 3/7)3/9)*694;)#4=4;;/?/),<26994U)Z4)/V6?63<)94)76016/2?/)B67><7686^2R)qSSS)B67><7686^2)3/)5<;V4G 96_486^2)[).<2?621486^2)3/)94)62=/7?60486^2)*;/>4;4?<;64U)8<2?/2634)/2)94)B67><7686^2)#D)IJU) 3/)A/8Z4)I])3/)!4[<)3/9))HIJIU)V/3642?/)94)8149)7/)367><2/R)q5('!C-"TC')P).(#%"#LC') -C)"#M&$%"KC."(#)*'&*C'C%('"C)*(')L#)*-CT()B&)."&#%()M&"#%&)B"C$)8<2?;4) O($o)C-,&'%()*&.Y&).YC*(NC#rU)><;)94)>;/712?4)8<V676^2)3/)3/96?<).<2?;4)94)54V6964) /2)94)V<3496343)3/)(V676^2)3/)C767?/2864)54V6964;)G)"281V>96V6/2?<)3/)94)(X960486^2)C96V/2G ?4;64U)/2)40;4=6<)!4;:4).<28/>86^2)p20/9/7)#12?^2)[)(?;<7c)367><26s23<7/)/2?;/)<?;<7)48?<7) 3/)62=/7?60486^2U)7/);/86X4)94)3/894;486^2)3/9)6V>1?43<SSSrc)B/)<?;<)943<U)V/3642?/)B67><7686^2) #D)IHU)3/)A/8Z4)H`)3/)!4[<)3/9)HIJIU)7/)Z4)367>1/7?<)'&*'(K'C!C')-C)B&.-C'CG ."j#)B&-)"!*L%CB()O($o)C-,&'%()*&.Y&).YC*(NC#U)>4;4)/9)3:4)M&"#%"."#.() B&)OL#"()B&-)B($)!"-)B"&TU)C)Y('C$)%'&$)B&)-C)%C'B&U)8<2)94)A62496343)3/)<:;)717) 3/784;0<7)/2);/9486^2)4)9<7)Z/8Z<7)<Xa/?<)3/)94)>;/7/2?/)62=/7?60486^2U)\1/)8<43[1=/2)4)71) /7894;/86V6/2?<c)>4;4)9<)8149)3/X/;b)8<V>4;/8/;)4)94)567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4) -4)M68?<;64U)76?<)/2)94)8499/)!4[?4).b>48)#D)J]hJ)%/;8/;)*67<U)-4)M68?<;64S)&mZ<;?b23<7/9/)4) 8<281;;6;)4767?63<)3/)12)CX<043<)B/A/27<;)3/)71)&9/886^2U)847<)8<2?;4;6<)7/)9/)3/76024;b)12) B/A/27<;)3/)(A686<c)X4a<)4>/;86X6V6/2?<)/2)847<)3/)628<281;;/2864)3/);/\1/;6;)49)O1_043<)3/) "2=/7?60486^2)*;/>4;4?<;64)3/).Z6894[<)>/;?62/2?/U)94)3/894;4?<;64)3/)417/2864S)B67><7686^2) /V6?634) ><;) 94) B;4S) !/;8/3/7) 3/9) *694;) #4=4;;/?/) ,<26994U) 567849) *;<=628649) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)-4)M68?<;64S)B43<)/2)-4)M68?<;64U)*;<=62864)3/).Z6894[<U)/9)3:4) =/62?676/?/)3/)!4[<)3/9)3<7)V69)36/_S

.fgIW *G`UEUh)O12S

&B".%( &2) 94) .4;>/?4) 567849) #D) H]IgI`]FIWGHIJIGJE]HGI) 3/9) *;6V/;) B/7>48Z<) 3/) B/8676^2) %/V>;424) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).Z6894[<)4)84;0<)3/)B;S)'4i9) '6=47) B/9043<U) 567849) *;<=628649) */249U) Z4) ;/71/9?<) 2<?6A684;) ><;) /368?<) 4) 947) 3/2128642?/7) !C'tC) 5C'&$%") [) !".Y&-C)) C-&K")94)*;<=63/2864)#iV/;<)B<7U)3/)A/8Z4)12<)3/)a126<)3/9) 3<7)V69)36/_U)/2)94)\1/)7/)367><2/)."%C'R)4)!C'tC)5C'&$%") [)!".Y&-C)C-&K")>4;4)/9)3:4)JJ)3/)OL#"()3/9)4@<)/2)81;7<)4) 947)IERWI)[)IhRII)Z<;47U);/7>/8?6=4V/2?/c)/2)94)62=/7?60486^2) 7/01634)8<2?;4)9<7)\1/)'/719?/2)'/7><274X9/7U)><;)/9)>;/712?<) 3/96?<) 3/) Y1;?<U) /2) 40;4=6<) 3/) !4;:4) 54;/7?6) [) !68Z/94)C9/06U) 3/X6/23<)4>/;7<24;7/)/2)94)A/8Z4)7/@49434)4)/7?/)B/7>48Z<) 1X6843<)/2)94)8499/)%4824)#D)gFgU)Q162?<)*67<U).Z6894[<S

B;S)'4i9)'6=47)B/9043<

.fgJ] *GEUhUJI)O12S

567849)*;<=628649 .14;?<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4) .Z6894[<

567849)*;<=628649)d*e $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 5&''&NC5&

!"#"$%&'"()*+,-".( 567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)!<?1>/

#(%"5".C."j#)*(')&B".%( &#)-C).C'*&%C)5"$.C-)#n)HEEGHIJI)B&-)B&$*C.Y()B&) "#M&$%"KC."j#)B&)-C)$&KL#BC)5"$.C-tC)*'(M"#."C-) *&#C-).('*('C%"MC)B&)!(%L*&U)C).C'K()B&-)5"$.C-) *'(M"#."C-) *&#C-) B'S) .&$C') 5&'#C#B() O"!&#&T) '(B'"KL&TU) P) *(') B"$*($"."j#) B&-) B'S) .&$C') KC-M&T) MC$QL&T) $&) -&) #(%"5".C) C) -C) *'&$L#%C) "!*L%CBC) PC#&%) B&-) *"-C') !&'C) B&-KCB() .(#) -C) *'(M"B&#."C)#n)IJ)B&)5&.YC)IJ)B&)OL#"()B&)HIJIU)&#) -C) QL&) $&) B"$*(#&R) C*&'$(#C'$&) C) -C) ,'&M&BCB) *($",-&)C)&$%&)B&$*C.Y()5"$.C-U).(#)-C)5"#C-"BCB) B&) '&#B"') $L) ) !C#"5&$%C."(#) &#) '&-C."(#) C) -C$) "#M&$%"KC."(#&$) M&'%"BC$) &#) $L) .(#%'C)P) YC.&') MC-&')$L)B&'&.Y()C)-C)B&5&#$CS) !(%L*&U)L#()B&)OL#"()B&)B($)!"-)B"&TS B;S)&3u62).s74;)Kb9=/_)Mb7\1/_ 567849)C3a12?< 567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .fgJ` !<?1>/ *GEUhUJI)O12S

!"#"$%&'"()*+,-".( *'"!&'C)5"$.C-tC)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC) B&)5&''&NC5&

&B".%()*&#C-

.4;>/?4)567849)#D)H]IgIW]FIH)G)HIJI)G)WJF)G)J5**.)G)5 -C)*'"!&'C)5"$.C-tC)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC)B&)5&''&NC5&)B&-) B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL& 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$ $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 4) O($&)C'%L'() .YCM&T) $&KL'CU) 8<2) 3<V68696<) /2) 94) 8499/) C;684) #D) g]g) 3/9) B67?;6?<) 3/) *1/X9<) #1/=<U) *;<=62864) 3/) 5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<) 3/) -4VX4[/\1/U) \1/) V/3642?/) 367><7686^2) 2iV/;<) B($U) 3/) A/8Z4) 3<7) 3/) O126<) 3/9) 4@<) /2) 81;7<U) 7/) Z4) 367>1/7?<R) 5('!C-"TC') P) .(#%"#LC') "#M&$%"KC."(#)*'&*C'C%('"C)&#)$L).(#%'C)><;)/9)3/96?<)8<2?;4)94)54V6964)/2) 71)A601;4)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;)/2)94)V<3496343)3/)"#.L!*-"!"&#%() B&)(,-"KC."j#)C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)71)V/2<;)Z6a4)!C'"C)O($&)$&KL'C) C-.C-B&c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)WJFGHIJIGJ5**.G5U)/2) 9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64c)476V67V<)7/) Z4)>;<0;4V43<)71)3/894;486^2)V/3642?/)B67><7686^2)#D)IHGHIJIc)86?b23<7/9/)>4;4)/9) 3:4)H])3/)O126<)3/9)HIJI)4)947)JFRII)Z<;47c)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)8<2) 94)>;/7/2864)3/)71)4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/886^2)<)B/A/27<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/) 367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)WJFGHIJIGJ5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<) 3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)BtC$S)) 5/;;/@4A/U)IH)3/)O126<)3/9)HIJI B;S)'684;3<)./=499<7)M/047

.fgJF *GEUhUJI)O12S

567849)*;<=628649)d%e *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 5/;;/@4A/ B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

*;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

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`)3/)a126<)3/9)>;/7/2?/)4@<)4)Z<;47)J]RII)[)JFRII)>SVS);/7>/8?6=4V/2?/U) 36960/2864) 4) 94) \1/) 3/X/;b2) 8<281;;6;) 48<V>4@43<7) 3/) 71) 4X<043<) 3/A/27<;) <) 3/9) 4X<043<)3/)<A686<)3/)71)>;/A/;/2864c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)476)/2)94).4;>/?4)567849)#D) EFGHIJIGH5**.G5U);/A/;634)4)124)62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9))3/96?<)3/) '<X<)C0;4=43<)/2)40;4=6<)3/)O46V/)C;V423<),/;;6<7)5/;2423/_S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)WJ)V4[<)3/9)HIJIS B;4S)"74X/9)M4936=6/_<)-13/@4 567849)*;<=628649)d*e .fgIW $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4

*G`UEUh)O12S

&B".%()*&#C.C'*&%C)5"$.C-)#D)FgIGHIIhGH5**.G5 -C) $&KL#BC) 5"$.C-"C) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('C%"MC) B&) 5&G ''&NC5&)B&-)B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL&S 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;4S)"$C,&-)MC-B"M"&T()-LB&NCS $&)#(%"5".C)><;)/9)>;/7/2?/)4)BC'l"#)O($&)--C%C$)B&-KCB(U)8<2) 3<V68696<)/2)94)8499/)$42)!4;?:2)#D)JI`)G)B67?;6?<)[)*;<=62864)3/)5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<)3/)-4VX4[/\1/U)\1/)V/3642?/)367><7686^2)A67849)#D)%;/7)3/) A/8Z4)=/62?6<8Z<)3/)V4[<)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)#(%"5".C') *(')&B".%($)4)BC'l"#)O($&)--C%C$)B&-KCB()4)A62)3/);/236;)3/894G ;486^2)/2)94)62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<)3/)(V676^2)4)94) C767?/2864)54V6964;)/2)40;4=6<)3/)'<74)"74X/9)!1;04)$<74)[)(?;4U)476V67G V<)7/)Z4)>;<0;4V43<)71)3/894;486^2)>4;4)/9)3:4)JE)3/)a126<)3/9)>;/7/2?/) 4@<)4)Z<;47)JFRII)>VU)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)48<V>4@43<) 3/) 71) 4X<043<) 3/A/27<;) <) 3/9) 4X<043<) 3/) <A686<) 3/) 71) >;/A/;/2864c) ><;) Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)FgIGHIIhGH5**.G5U);/A/;634) 4) 124) 62=/7?60486^2) 7/01634) /2) 71) ) 8<2?;4) ><;) /9) 3/96?<) 3/) (V676^2) 4) 94) C767?/2864)54V6964;)/2)40;4=6<)3/)'<74)"74X/9)!1;04)$<74)[)(?;4S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)WJ)3/)V4[<)3/9)HIJIS B;4S)"74X/9)M4936=6/_<)-13/@4

!"#"$%&'"()*+,-".( Q162?<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2) $/01234)567849:4)*;<=628649 */249).<;><;4?6=4)3/).Z6894[<

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).Z6894[< $/0123<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2 B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

!/;8/3/7)3/9)*694;)#4=4;;/?/),<26994 567849)*;<=628649)d*e 567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)-4)M68?<;64)G)B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

hospitalarios, embarazadas a partir decuatromesesenadelante,personas que padecen de diabetes, hipertensión, y la población de las comunidades indígenas en su totalidad. Mencionó que paralela a la campaña de vacunación con la gripe AH1N1,elpersonaldeSaludtambién realiza la campaña de vacunación contra otras enfermedades como el neumococo y el rotavirus. “Hacemos un llamado a la población a asistir a los centros y puestos de salud para que reciban la vacuna correspondiente”, puntualizó.

&B".%()*&#C-

&B".%()*&#C-

.4;>/?4)567849)#D)H]IgIW]FIH)G)HIJI)G)HFF)G)J5**.)G)5 -C) *'"!&'C) 5"$.C-tC) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('C%"MC) B&) 5&''&NC5&) B&-) B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL& 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$ $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 4) *C$.LC-) C-&OC#B'() .C!C.Y() YLC!C#U) 8<2) 3<V68696<) /2) 94) 8499/) $42) '4V^2) #D) JEH) 3/) 94) L26343) M/86249) $42?4) "74X/9) 3/9) B67?;6?<) [) *;<=62864) 3/) 5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<) 3/) -4VX4[/\1/U) \1/) V/3642?/) 367><7686^2)2iV/;<)B($U)3/)A/8Z4)>;6V/;<)3/)O126<)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R) 5('!C-"TC')P).(#%"#LC')"#M&$%"KC."(#)*'&*C'C%('"C)&#)$L).(#%'C)><;) /9)3/96?<)8<2?;4)94)54V6964)/2)71)A601;4)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;)/2)94)V<3496343) 3/)"#.L!*-"!"&#%()B&)(,-"KC."j#)C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)71)V/2<;/7)Z6a<7) 5&'#C#B() O($&U) -L"$) C-&OC#B'() [) -&"B") -"T) .C!C.Y() $&!"#C'"(c) ><;) Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)HFFGHIJIGJ5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;) /9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64c)476V67V<U)7/)Z4)>;<0;4V43<)71) 3/894;486^2)V/3642?/)B67><7686^2)#D)IHGHIJIc)86?b23<7/9/)>4;4)/9)3:4)HW)3/)O126<)3/9) HIJI) 4) 947) JFRII) Z<;47c) 36960/2864) 4) 94) \1/) 3/X/;b) 8<281;;6;) 8<2) 94) >;/7/2864) 3/) 71) 4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/886^2)<)B/A/27<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94) .4;>/?4)567849)#D)HFFGHIJIGJ5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<) 3/)(X960486^2)C96V/2?4;64S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)BtC$S))

.fgE` *G`UEUh)O12S

! Juan Sausa Seclén. Jaén La Dirección Subregional de Salud de Jaén-San Ignacio (Disa) inició una campaña de vacunación en diversos sectores de ambas provincias, mostrando especial énfasis en vacunar a la población de las comunidades indígenasdeSupayakudeldistritoHua-

rango y Los Naranjos del distrito San José de Lourdes (San Ignacio). Al respecto, el titular de la DisaJaén, Iván Valdeiglesias Quispe, manifestó que para poder vacunar al 100% de la población de nativos en San Ignacio, realiza coordinaciones con los apus de las comunidades indígenas, así como con las autoridades delgobiernolocaldeldistritoSanJosé de Lourdes. Indicó que esta campaña de vacunación está dirigida hacia todo el personaldelsectorSalud,estudiantesque realizan internados en los centros

5&''&NC5&

&B".%()*&#C-) .C'*&%C)5"$.C-)#D)Jhh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a126<)3/9)>;/7/2?/)4@<)4) Z<;47)J]RII)>SVSU)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)48<V>4@43<)3/)71) 4X<043<)3/A/27<;)<)3/9)4X<043<)3/)<A686<)3/)71)>;/A/;/2864c)><;)Z4X/;7/) 367>1/7?<)476)/2)94).4;>/?4)567849)#D)JhhGHIJIGH5**.G5U);/A/;634)4)124) 62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864) 54V6964;)/2)40;4=6<)3/)-167)C20/9).<;<243<)!48<S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)WJ)V4[<)3/9)HIJIS B;4S)"74X/9)M4936=6/_<)-13/@4

.fgIW *G`UEUh)O12S

567849)*;<=628649)d*e $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 5&''&NC5&

&B".%()*&#C-

.C'*&%C)5"$.C-)#D)H]IgIW]FIHGHIJIGHFIGJ5**.G5 -C)*'"!&'C)5"$.C-"C)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC)B&)5&''&NC5&) B&-)B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL& 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$ $&)#(%"5".C)><;)/9)>;/7/2?/)4)#"-%(#).&$C')*"$.(PC)*"$.(PCU)8<2)3<V6G 8696<)/2)94)8499/)$18;/)#D)HJg)3/9)B67?;6?<)[)*;<=62864)3/)5/;;/@4A/U)B/>4;?4V/2?<) 3/) -4VX4[/\1/U) \1/) V/3642?/) 367><7686^2) 2iV/;<) B($U) 3/) A/8Z4) >;6V/;<) 3/) a126<)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)5('!C-"TC')P).(#%"#LC')"#M&$%"G KC."j#)*'&*C'C%('"C)&#)$L).(#%'C)><;)/9)3/96?<)8<2?;4)94)54V6964)/2)71) A601;4)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;)/2)94)V<3496343)3/)"#.L!*-"!"&#%() B&)(,-"KC."j#)C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)C#B'&)!&B"#C)$LC'&T)/2) 8496343)3/)8^2[10/)[)4)717)V/2<;/7)Z6a<7)*C,-().&$C')[)O('K&)C-,&'%() *"$.(PC)!&B"#Cc)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)HFIGHIJIG J5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4G ;64c)476V67V<)7/)Z4)>;<0;4V43<)71)3/894;486^2)V/3642?/)B67><7686^2)#D)IHGHIJIU) 86?b23<7/9/)>4;4)/9)3:4)HH)3/)O126<)3/9)HIJI)4)94)JFRII)Z<;47c)36960/2864)4)94)\1/) 3/X/;b)8<281;;6;)8<2)94)>;/7/2864)3/)71)4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/86^2)<)B/A/2G 7<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)HFIGHIJIGJ5**.G5U) /2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64 *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)IJ)3/)O126<)3/9)HIJIS B;S)'684;3<)./=499<7)M/047 567849)*;<=628649)d%e *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)5/;;/@4A/ .fgIW B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/ *G`UEUh)O12S


10 Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

10 Martes 8/6/2010

AUTORIDADES. RECORDARON 130º ANIVERSARIO DE BATALLA DE ARICA Y MUERTE DE BOLOGNESI

Rindieron homenaje a la bandera peruana JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ejército pide respetar trabajo de miles de soldados y policías que a diario se enfrentan contra el crimen organizado para mantener el orden. ! Redacción Norte Ayer, se cumplió 130 años de la acción heroica de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, quienes fallecieron durante la Batalla de Arica tras defender la bandera del Perú de las manos del entonces enemigo chileno. En conmemoración a esta fecha cívica, las autoridades civiles y militares del norte del país renovaron su juramento de fidelidad a la bandera nacional y recordaron los actos gloriosos de miles de peruanos que murieron defendiendo nuestra soberanía. En La Libertad, la ceremonia por el Día de la Bandera se realizó en la plazuela Bolognesi de Trujillo y estuvo encabezada por el presidente regional (i), Víctor León Álvarez. Durante el discurso de orden, el comandante general de la 32ª Brigada Infantería del Ejército, general EP Aldo Dodero Ortiz de Zevallos, pidió a la población comprender y apoyar el trabajo de los soldados y policías, quienes en su lucha diaria contra la delincuencia y el crimen organizado ponen en riesgo su vida, con el propósito de garantizar el orden y la tranquilidad en el país. Mientras que en Chiclayo, la renovación del juramento estuvo a cargo del general EP Freddy López, comandante general de la 7ª Brigada de Infantería, quien señaló -al leer la proclama- que los militares caídos en el cumplimiento de su deber tendrían que ser consi-

EN TRUJILLO. Militares juraron a la bandera en la plaza Bolognesi.

EN CHICLAYO. Autoridades participaron de ceremonia a la bandera. RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Homenaje a! PNPs y militares

1]

El comandante general de la 1ª Brigada de Infantería del Ejército en Piura, general EP Jorge Agreda Vargas, resaltó el accionar de policías y militares. “Dedican su vida a mantener la paz y la tranquilidad ciudadana, enfrentando al terrorismo, narcotráfico, a la delincuencia así como a revoltosos y violentistas que piensan que tomando carreteras o alguna institución pública pueden obligar al Estado a cumplir sus demandas”, agregó.

2] EN PIURA. Diversas instituciones colocaron ofrendas florales en el monumento al héroe Francisco Bolognesi.

derados como héroes nacionales. “Si los peruanos, población y autoridades nos esforzamos podremos derrotar al terrorismo, narcotráfico, contrabando, corrupción, así como la crisis de valores morales”, agregó.

A la ceremonia acudieron la presidenta regional, Nery Saldarriaga; el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y autoridades de las Fuerzas Armadas. Minutos antes, los miembros de las Fuerzas Armadas cumplie-

ron con la tradicional renovación del juramento y al unísono reafirmaron la frase “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemas el último cartucho”. En Tumbes, las autoridades

Indicó que el lema de las instituciones castrenses debería ser “Mi vida, defendiendo tú vida”.

izaron el pabellón nacional y rindieron homenaje a todos los peruanos que lucharon por defender su patria. A diferencia de otros años, no hubo desfile cívico militar, lo cual causó descontento en la población.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

EN PIE DE LUCHA. JULIO HIDALGO REYES, COMISIONADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LAMBAYEQUE

“Hay que denunciar los actos de corrupción” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Estudio de Defensoría revela que Educación, Salud, Poder Judicial y comunas, registran el mayor número de quejas por corrupción. ! Gerardo Pérez. Chiclayo La corrupción está presente en muchos actos de la vida cotidiana, no interesa si el hecho que violenta la ley es grande o pequeño; algunos episodios reñidos contra la moral se han vuelto tan comunes que muchas personas ni siquiera se percatan que están haciendo algo malo. En los pasillos de la mayoría de instituciones públicas existe una verdad oculta identificada como el 10%, es decir que para poder vender, edificar, ejecutar o cualquier otra opción, la empresa o persona que logra un contrato con alguna entidad estatal tiene que dejar el 10% de comisión; si esto no sucede, las puertas se cierran de par en par y no hay negocio. Julio Hidalgo Reyes, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, reconoce que existen actos de corrupción muy difíciles de comprobar, pero hizo un llamado para denunciar todo caso de corrupción que exista en nuestra región. “Debemos promover un cambio de actitud en las personas, eso es lo que se requiere para evitar la corrupción, además de un mejor control ciudadano. Muchas veces somos cómplices del silencio y desafortunadamente muchos ciuda-

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

Expediente perdido en el Poder Judicial

REACCIONES

Nos sumamos a la campaña contra la corrupción que finalmente afecta a todos los peruanos. Debemos denunciar los malos actos”.

Debe haber una lucha frontal contra la corrupción desde las organizaciones sociales. El código penal debe tipificar todos los actos corruptos”.

Carlos Contreras

Alfonso Medianero

CORD. RED DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE LAMBAYEQUE

danos están desinformados, por ello caen en actos de corrupción”, detalló Hidalgo Reyes. El comisionado de la Defensoría del Pueblo entregó ayer los resultados de un estudio realizado en cinco regiones del país (Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco y Lam-

bayeque), durante enero del 2005 y julio del 2008. En el documento se recogen 2,719 quejas contra la ética pública en sectores como Educación, Salud, Policía Nacional, Poder Judicial, municipios y el ente penitenciario. En Educación se encontró que

la problemática está enfocada en el condicionamiento de la matrícula por cobros indebidos, así como la exigencia para adquirir materiales en beneficio de terceros; mientras que en las municipalidades existe la preferencia para otorgar licencias, permisos y autorizaciones,

además de cobros arbitrarios por entrega de información pública. Los casos más recurrentes en Salud son los cobros para acceder a servicios gratuitos, los cobros para cumplir con procedimientos administrativos –entrega del certificado de nacido vivo, entre otros– y las exigencias de los funcionarios para que los pacientes se practiquen exámenes en clínicas. Además, en el sector policial se halló que unos de los principales problemas es la negativa o condicionamiento por parte de los agentes para recepcionar denuncias, así como el uso excesivo o arbitrario de la fuerza para obtener beneficios de terceros. Mientras que en el Poder Judicial, se encontró que el tráfico de influencias o condicionamiento económico para obtener favores es unodelosmayoresproblemas,sumado a la dilación en la investigación fiscal o judicial.

E

y psicométricas a cada uno de los involucrados, cuyas edades fluctuaban entre48y60años,el90%eranvarones y el 10% mujeres, el 40% procedía de Limayel60%deprovincias.EnelEjeI: Trastornos psiquiátricos, se precisa que al 50% de magistrados no se detectó patología psiquiátrica; pero el 30% sufre de trastornos de ansiedad y de depresión, y el 20% restante sospecha de trastorno orgánico cerebral. En el Eje II: Trastornos de personalidad en los magistrados, el 50% presentó trastornos de personalidad: 25% con rasgos sicópatas, 5% de tipo impulsivo, 5% trastorno mixto con rasgos de dependencia de la figura femenina, y 15% con rasgos de inmadurez e inestabilidad emocional. En 90% de magistrados se detectaron factores de estrés. Si bien la muestra –como lo reconoce el estudio– impone límites a la validez externa de los resultados, las conclusiones a las que arribaron los profesionales de la medicina pueden marcar la pauta sobre los

rasgos psiquiátricos que pudieran tener muchos jueces y fiscales en la actualidad (a lo mejor muchos de los evaluados fueron ratificados y siguen trabajando en estas instituciones), lo que sería muy preocupante sobre todo cuando su función es la de impartir justicia. Bajo estas circunstancias, qué nos garantiza que un juez o un fiscal con este tipo de personalidad emita una sentencia serena, reflexiva y apegada a la verdad, cuando el 30% de ellos –siempre tomando como referencia el estudio– sufre de trastornos de ansiedad y de depresión (eje I), y el 50% de trastornos de personalidad (25% de éstos con rasgos sicópatas), y un 15% con rasgos de inmadurez e inestabilidad emocional (eje II). Y para rematar, el 90 registra factores de estrés. Qué miedo y qué temor para un litigante o un abogado que tiene que enfrentar en las audiencias a estos profesionales del derecho. Como seres humanos podemos llegar en algún momento de nuestra

existencia a arrastrar cualquiera de estos males si nos sometemos a una evaluación de este tipo, pero la diferencia radica –en relación a otros profesionales– en que los jueces desempeñan un papel trascendental en la vida democrática de un país, con sus fallos contribuyen al desarrollo y el progreso de un pueblo (o también a su estancamiento), de sus veredictos depende que haya una adecuada convivencia social y no causen conflictos que muchas veces generan muertes, en sus determinaciones jurídicas está en juego el futuro político, económico y social de una nación. Este estudio nos permite hacer estas reflexiones en aras de coadyuvar a que el sistema de justicia sea el mejor, el más honesto y transparente, el más eficaz y expeditivo posible, que es lo que siempre reclama la ciudadanía, y que no siga teniendo una alta desaprobación(más del 70%).

DATOS

ESTUDIO. El análisis determinó que Ayacucho fue la región donde se presentaron mayores quejas con 1, 189 (43.7%). En Lambayeque hubo 403 (14.8%). CORRUPCIÓN. Julio Hidalgo señala que la corrupción en las entidades estatales se comete cuando se hace un mal uso del poder público, se busca obtener ventaja indebida para sí o para terceros, o además hay incumplimiento de obligaciones estatales. AVANCE. Julio Hidalgo reconoció que avance es mínimo, pero positivo.

l 2007 el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encargó a dos psiquiatras realizar una evaluación sobre la salud mental de los magistrados que serían sometidos al proceso de ratificación. Los resultados a los que arribaron Alberto Perales Cabrera y Héctor Chue Pinche fueron reveladores y sorprendentes, que incluso nunca se hicieron públicos –no se sabe por qué motivos– y por el contrario, como bien señala el reconocido abogado Heriberto Benítez, el documento fue archivado por la Corte Suprema de la República bajo siete llaves. Sin embargo, como en este mundo nada puede permanecer oculto tanto tiempo y en cualquier momento ve la luz, este interesante informe cayó en manos de Benítez, y ahora quiero compartir con ustedes su contenido. El estudio piloto tuvo una muestra de 20 magistrados que en ese año participaban de la evaluación y ratificación del CNM, se hicieron entrevistas clínicas psiquiátricas


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

SIN TRABAJO. LLEGARON HASTA LOCAL DE UGEL JAÉN EXIGIENDO SER CONTRATADOS

RECHAZO CONTUNDENTE

Maestros protestan por contratos

UNC se opone a construcción de puente peatonal

. LA REPÚBLICA

Dirigente Gilmer Llatas Romero denunció que se estaría favoreciendo a docentes que pertenecen a las filas de Fuerza Social. ! Juan Sausa Seclén. Jaén Un nutrido grupo de docentes que aún no logra un contrato en el presente año, portando carteles en mano llegó hasta las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jaén para reclamar que les den la oportunidad de trabajar. Sus dirigentes denunciaron que funcionarios de la UGEL están manejando irregularmente las plazas de apoyo que recientemente asignó el Ministerio de Educación. El profesor Gilmer Llatas Romero, representante de los maestros sin contrato de la provincia de Jaén, afirmó que el titular de la UGEL Jaén, profesor Gonzalo Llican Villanueva, lejos de atender la asignación de plazas de acuerdo al cuadro de méritos, estaría favoreciendo a docentes que pertenecen a las filas de Fuerza Social, el partido que gobierna la región Cajamarca. “El director de la UGEL Jaén no está excluyendo y no respeta nuestros derechos. Nos tiene de reunión en reunión sin que hasta el momento solucione la falta de maestros en los colegios de la zona rural, a pesar de contar con las plazas de apoyo correspondiente, no sabemos qué es lo que está esperando”, expresó.

Municipalidad de Cajamarca pretende construir viaducto frente a ciudad universitaria.

PROTESTA. Maestros sin contrato de la ciudad de Jaén realizaron una protesta frente a la sede de la UGEL-Jaén.

“Denuncia obedece a un interés político”

1]

Por su parte el director de la UGEL Jaén, Gonzalo Llican Villanueva, afirmó que la denuncia que hacen los maestros sin contrato obedece a un “interés político”, toda vez que lo único que buscan es dañar su imagen y su gestión. “Todos los contratos se están ejecutando de manera transparente”, refirió Llican Villanueva.

OPINA. POR AHORA NO ES PRIORITARIO

Elías Rodríguez propone someter a consulta la bicameralidad Congresista aprista tiene una posición muy distinta a la de sus compañeros de bancada. ! Trujillo. El congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta propuso someter a referendo los cambios constitucionales para implementar la Cámara de Senadores con sesenta integrantes y en el cual había un representante por cada región. “Creo que hay que consultar al pueblo este tema tan delicado como es el de la bicameralidad. Sería un veredicto totalmente válido. No creo que por ahora sea prioridad debatir y aprobar lo de la bicameralidad”, agregó. Rodríguez Zavaleta, quien tiene una posición muy distinta a diferencia de sus colegas de ban-

EL DATO TIEMPO. La legislatura culminará el 15 de este mes y podría ser aplazada hasta el 21. Congresista Elías Rodríguez Zavaleta negó que su posición tenga cálculo político con miras a los comicios del 2011. cada, dijo que de todas maneras habrá un presupuesto adicional si se implementa esta iniciativa que está en debate en la Comisión de Constitución. La discusión de la bicameralidad se frustró la semana pasada, pues no se culminó la elección de un miembro del Tribunal Constitucional (TC) debido a un incidente protagonizado por el legislador Víctor Andrés García Belaúnde.

2]

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana SUTEP-Jaén ha denunciado que en la UGEL Jaén se vienen dando contratos irregulares. También se ha denunciado destaques indebidos que deja sin maestros a los colegios de la zona rural.

3]

Los dirigentes del SUTEP manifestaron que en los próximos días realizarán una marcha de protesta para exigir transparencia en los contratos.

Los maestros desocupados indicaron que el titular de la UGEL Jaén viajó recientemente a la ciudad de Cajamarca para realizar gestiones; sin embargo, lejos de preocuparse por alcanzar un mayor número de plazas de apoyo para contratos en Jaén, se dedicó a asegurarse que nadie pretenda sacarlo del cargo, tal como se viene voceando. El dirigente Gilmer Llatas Romero manifestó que los maestros que hasta la fecha no han conseguido una vacante para trabajar, realizarán marchas de protesta si es que detectan irregularidades en los procesos de contratación.

! Cajamarca. La Universidad Nacional de Cajamarca expresó su rechazo contundente a la anunciada construcción del puente aéreo peatonal que la municipalidad de Cajamarca pretende levantar frente a la Ciudad Universitaria, razón por la que los trabajos preliminares fueron paralizados por observaciones técnicas. De acuerdo al expediente técnico, el alcalde Marco La Torre intenta colocar un puente aéreo peatonal de entrada y salida del Qhapac Ñam, que conecta con la entrada principal de la UNC, obra valorizada en más de dos millonesdesoles,ademásdenohaber sido consultada con las autoridades y alumnos de la UNC. En una reciente reunión conjunta entre autoridades universitarias y ediles, La Torre no pudo justificar la obra y tampoco las observaciones técnicas de los peritos universitarios, por lo que se decidió la suspensión de la obra.

La UNC no quiere puente peatonal.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad MAL. POR COLOCAR SU PUBLICIDAD PROSELITISTA EN LOS CARTELES DE OBRA Y EN BIENES PÚBLICOS

Y NO PENSAR EN DENUNCIAS

Torres y Castro en el ojo del Jurado Electoral

Torres recomendó trabajar a alcalde de Ciudad Eten

. LA REPÚBLICA

Manuela Zeña, jefa del Jurado Electoral Especial, indicó que notificarán a las autoridades para que retiren sus anuncios, pues los multarían. ! Yessica Cubas. Chiclayo Los representantes del Jurado Electoral Especial JEE-Chiclayo realizaron durante la mañana de ayer un operativo para verificar que las actuales autoridades de la región no utilicen los bienes públicos para impulsar sus campañas electorales. Dentro del recorrido pudieron verificar que en la avenida Juan Tomis Stack existe un cartel de obra de la municipalidad de Chiclayo, que está pintado con los colores del movimiento regional Manos Limpias, agrupación liderada por el alcalde Roberto Torres; además, el nombre de la autoridad figura en grande, por lo que notificarán al burgomaestre para que en un plazo no mayor a cinco días retire el anuncio y coloque sólo la información básica.

Pintan bienes públicos También llegaron al estadio “Carlos Castañeda” de José Leonardo Ortiz, observando que toda la fachada del complejo deportivo está pintada con los colores característicos de la agrupación del alcalde Javier Castro y con la frase “La obra

INSPECCIONADO. Manuela Zeña Nanfuñay constató las pintas que existen en la fachada del estadio leonardino.

EL DATO

SIN PALABRA. Manuela Zeña Nanfuñay también dijo que en el Pacto Ético Electoral de las elecciones pasadas los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas se comprometieron a retirar sus afiches al terminar las elecciones, pero no cumplieron porque hasta la actualidad se puede apreciar que las calles están empapeladas con sus rostros.

continúa - Javier Castro alcalde”. En los interiores del estadio también encontraron dos murales pintados con la frase “Javier Castro apoyando el deporte”, por lo que también notificarán al burgomaestre. Manuela Zeña Nanfuñay, jefa del Jurado Electoral Especial, indicó que las autoridades (alcaldes, presidentes regionales y otros) no pueden colocar sus anuncios proselitistas en bienes o locales públicos, ni sus nombres o colores de

ACLARE. AFIRMA GERENTE DE PLANEAMIENTO, LUIS PONCE AYALA

! Chiclayo. Ante las declaraciones del alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, quien aseguró que denunciará a su homólogo de Chiclayo, Roberto Torres, por el presunto delito de malversación de fondos y acción de incumplimiento, al no entregar los recursos del presupuesto participativo del 2008 que fueron aprobados para tres proyectos del distrito, por un monto de 400,000 soles; el burgomaestre Torres le recomendó a su par, trabajar y gestionar obras, en lugar de pensar en denuncias. Según declaró Roberto Torres, el dinero no fue entregado porque se presentó un gran recorte al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), lo que –se entiende– impidió cumplir con los compromisos pactados. Asimismo, informó que buscará la manera de apoyar a los distritos más necesitados.

sus partidos políticos en los carteles de obras.

Sanciones Asimismo fue clara en precisar que si las referidas autoridades hacen caso omiso a la notificación que les harán llegar, se les amonestaría públicamente, podrían pagar una multa que flúctua entre las 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) y como último recurso serían denunciados ante el Ministerio Público.

Torres dijo que apoyará a distritos.

EN LA MIRA. POR SUPUESTA COIMA

“Palma no presentó ningún proyecto a PPR” Denuncian a alcalde de Chiclayo . LA REPÚBLICA

Indicó que burgomaestre de Santa Rosa nunca asistió a reuniones del PPR. ! Chiclayo. El alcalde de Santa Rosa, AndrésPalmaGordillo,nohapresentado ningún proyecto de inversión pública en el Presupuesto Participativo Regional (PPR) de cara al 2011, mucho menos ha asistido a las reuniones de este proceso, señaló el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala. De esta manera, desmintió las versiones de Palma, quien señaló que el Gobierno Regional de Lambayeque le ha rechazado cinco expedientes. Ponce remarcó que el PPR es un espacio democrático normado a nivel nacional y es el Consejo de Coordinación Regional quien elabora el cronograma de actividades, donde se incluye la presentación de proyec-

ante el Ministerio Público Felipe Mederos acusó a Torres Gonzales de cobrarle 4,000 dólares para supervisar una obra.

DEFENSA. Luis Ponce manifestó que Andrés Palma no presentó proyectos. tos. “Si los alcaldes no han presentado sus proyectos, esa no es nuestra responsabilidad”, precisó. “Acabamos de culminar la revisión de los 131 proyectos, y ninguno de ellos procede de Santa Rosa. La pre-

sentación de esta evaluación se hará este sábado 12 y serán los agentes participantesquienesdemaneraconcertada y democrática decidirán qué proyectos son los más urgentes para ser ejecutados”, finalizó.

! Chiclayo. El procurador anticorrupción del Distrito Judicial de Lambayeque, Elver Díaz Bravo, denunció ante el Ministerio Público al alcalde de la Capital de la Amistad, Roberto Torres Gonzales, así como a Raúl Felipe Mederos, por haber cometido el supuesto delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo en agravio de la comuna chiclayana. Como es de conocimiento público, el último viernes, Felipe Mederos –representante de la empresa Súper Control– denunció que le había entregado en sus manos al burgomaestre Torres Gonzales

PRECISIÓN

PEDIDO. El procurador Elver Díaz ha solicitado al Ministerio Público que realice una exhaustiva investigación del caso, para conocer si realmente existió la coima o no. cuatro mil dólares para supervisar la obra de agua y alcantarillado de la avenida “Ampliación Bolognesi”. Elver Díaz ha puesto como prueba, para realizar la demanda ante el Ministerio Público, la nota periodística publicada por La República el pasado 6 de junio. También hay que recordar que horas después de realizar la denuncia contra Torres Gonzales, Felipe Mederos se retractó de la misma.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad CUIDADO. LEY MUNICIPAL DA FACULTADES A ALCALDESA PARA DEMOLER

DEL PRIMER CRIMEN DEL AÑO

Suspender desalojo no sería viable

Piden prisión contra presunto asesino

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Frente a propuesta de regidor Juval, el concejal Miranda precisa que no se puede interferir con acción ejecutiva de alcaldesa. ! Frank García. Piura La propuesta del regidor Juval Córdova Palacios, de suspender el desalojo de ambulantes del complejo de mercadoshastael2011,nosólonotendría aceptación a nivel de los concejales, sino que no sería viable. Así lo señalaría la misma Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) en su artículo 6, que indica que la alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local, su representante legal y su máxima autoridad administrativa. Frente a ello, el concejo municipal le compete las funciones de fiscalización y de emisión de normas legales para el gobierno de la ciudad. Asimismo el artículo 49 de la norma, señala que la autoridad municipal tiene la facultad de demoler instalaciones. “La autoridad municipal puede ordenar el retiro de materiales o la demolición de obras e instalaciones que ocupen las vías públicas… con auxilio de la fuerza pública o a través del eje-

LÍOS. Autoridades ediles han entrado en disputa por la organización del desalojo de los ambulantes del mercado.

EL DATO

INTERFERENCIA. A su turno, el regidor Oscar Miranda sostuvo que el rol del concejo ya acabó y cualquier propuesta en su contra sería interferir con la labor ejecutiva de la alcaldesa. De otro lado, Zapata manifestó que el desalojo ya estaba en manos de la Policía.

cutor coactivo”, se lee en la norma. Cabe mencionar que el concejo municipal aprobó la ordenanza Nº 19 en diciembre del año pasado, donde se declara en emergencia el complejo de mercados y se autoriza la formación de una comisión de evaluación y reubicación de ambulantes. A la orden... Lanorma se hizo luego deemitido un informe del órgano de Defensa

Civil del Gobierno Regional (Indeci), dondesecalificaalmercadocomoun local de alto riesgo grave, ordenando tomar acciones inmediatas para resolver el conflicto. De otro lado, el abogado y experto en legislación edil, José Lombardi Pingo, sostuvo que el concejo podría detener el desalojo si sus miembros así lo deciden. A su criterio, el concejo es el máximo organismo de decisión y la alcaldesa sólo ejecuta.

! Piura. El fiscal superior Jorge Rosas Yataco pidió la prisión preventiva del inculpado Julio Chanta Julcahuanca, principal sospechoso en la muerte a puñaladas del joven Segundo Torres Vite (19), ocurrida el 1 de enero de este año. En su alegato ante los jueces de la Sala Penal de Apelaciones, el fiscal sostuvo que Chanta Julcahuanca violó las reglas de conducta de su comparecencia restringida al no asistir al llamado de la jueza del 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria. Ella lo citó para dos actos de reconstrucción de los hechos, el 12 y 19 de mayo pasado. Entre las reglas de conducta fue la de asistir a todas las convocatorias judiciales. La petición fue rechazada por la defensora pública, Luz Marlene Álvarez Melchor, quien sustentó que no es obligatoria la asistencia a las reconstrucciones.

TRANQUILO. RECTOR DE LA UNP, JOSÉ RODRÍGUEZ LICHTENHELDT, SIN PROBLEMAS

“No es ninguna molestia pedido de Carrasco Távara”

Jueces deciden suerte de imputado.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Congresista exigió cuentas claras sobre el uso del dinero del canon petrolero que recibe la UNP. ! Piura. Con suma tranquilidad y confianza. El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Rodríguez Lichtenheldt, respondió las acusaciones y pedidos del congresista José Carrasco Távara, quien exigió a las autoridades de la UNP un informe detallado sobre el uso, gastos e inversiones del dinero producto del canon que desde el año 1985 recibe la insti-

NO PISA EL PALITO. Rector no responde calificativos de legislador.

tución educativa. “Estamospreparandounareseña pormenorizada sobre cada centavo utilizado desde que el Estado ordenó que un 5% del canon pase a la UNP”, refirió Rodríguez Lichtenheldt. Sobre si cree que es una intromisión los continuos pedidos, amenazas y calificativos de grueso calibre, imputados por el parlamentario Carrasco contra su gestión y colaboradores, José Rodríguez refirió que no tiene ningún problema con el referido político y que no es ninguna molestia acceder a sus peticiones.

PROYECTO. ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

Inauguran Centro de Recursos Pedagógicos en Las Lomas Es un espacio institucional donde se crean, recopilan y analizan recursos educativos-productivos. ! Piura. El caserío Puerta Pulache del distrito Las Lomas ya cuenta con un Centro de Recursos Pedagógicos, el cual es ejecutado a través del proyec-

to “Educación ambiental comunitaria para el fortalecimiento sostenible de la mancomunidad municipal de la subcuenca del río Chipillico”, informó el coordinador de este plan, Carlos Quijandría Cáceres. Manifestó que este centro está totalmente equipado con mobiliario,

LA CLAVE OBJETIVO. El Centro de Recursos Pedagógicos contribuirá a mejorar la calidad educativa articulada al desarrollo productivo del distrito y se enmarca al Proyecto Educativo Local.

computadoras y otros para la capacitación de 80 personas, ya que es un espacio institucional donde se crean, recopilan y analizan recursos educativos-productivos. Indicó que se pondrá a disposición de las redes educativas, productores y la comunidad en general.

CON ARMAS PUNZOCORTANTES

Pandilleros atacan a serenos de Talara ! Talara. Una turba de pandilleros agredió físicamente a personal del SerenazgodelamunicipalidaddeTalara, cuando los intervinieron por estar causando desmanes en el frontis de una pollería en el centro de la ciudad. Los serenos, alertados por los vecinos de la céntrica zona, acudieron a intervenir a los pandilleros, quienes lejos de amilanarse los atacaron con armas punzocortantes y objetos contundentes. La pandilla, conformada por 17 jóvenes, rompió el parabrisas de la unidad Nº 6 de Serenazgo y agredió físicamente a sus ocupantes. Los serenos solicitaron el apoyo de la Policía, que acudió a su auxilio, mientras que los pandilleros al notar la presencia policial se dieron a la fuga por diferentes calles de la ciudad.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad ANUNCIO. VICTOR LEÓN ÁLVAREZ, TRAS ASUMIR PRESIDENCIA REGIONAL (I)

BURGOMAESTRE ASEGURA

Alista cambios de gerentes regionales

Seguirá apoyo a centros iniciales

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Evaluará a funcionarios de confianza de José Murgia Zannier, quien solicitó licencia en el cargo para postular a la reelección en los comicios de octubre. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Ni bien se conocieron los resultados de las elecciones internas del partido aprista, en las que se da como ganador a José Murgia Zannier como el candidato a la Región, el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, asumió la presidencia regional interina (i) hasta que culmine el actual proceso electoral, cuya fecha de sufragio está prevista para el próximo 3 de octubre. Tras participar como la máxima autoridad regional en la celebración del 130º aniversario de la Batalla de Arica, lo primero que anunció León Álvarez es la evaluación de los funcionarios de confianza de su antecesor. En un lapso de 72 horas, procederá con los “cambios que sean necesarios en el engranaje del gobierno regional”, sin referirse específicamente a algún gerente. "Asumo el cargo con mucha responsabilidad y como diría Francisco Bolognesi tengo deberes sagrados que cumplir. Sólo tengo que firmar la resolución de asunción de cargo y luego procederé a realizar los cambios que sean necesarios para la marcha de la Región. Por ahora, estoy en un pro-

! Trujillo. Con un vistoso desfile, autoridades locales, educativas, políticas, policiales, así como menores de edad y padres de familia del distrito de Laredo, celebraron el 79 aniversario de creación de la Educación Inicial. El alcalde Miguel Chávez Castro destacó la predisposición de directores, docentes y padres de familia de haber hecho un alto en sus labores para conmemorar este día. También aseguró que continuará apoyando a las instituciones educativas iniciales en su trabajo de formar a buenos estudiantes y futuros ciudadanos y profesionales.

VEGA POLO EN SINSICAP

Revocador gana elecciones ediles GARANTIZA. Víctor León Álvarez, presidente regional (i), descartó que las remociones afecten la gobernabilidad.

No elegirán vicepresidente (i)

1]

Hoy en la mañana el Consejo Regional (CR) tendrá sesión ordinaria, pero en su agenda no está previsto abordar la elección de un vicepresidente regional (i), teniendo en cuenta que León Álvarez asumió la titularidad ante la ausencia de Murgia.

2]

Así lo informó la consejera delegada, Rubí Arellano

Maúrtua, quien manifestó que no es necesario nominar a un vicepresidente (i), pues considera que es un cargo que no requiere reemplazarse y que “no tiene funciones trascendentes”. “¿Qué funciones cumple un vicepresidente? Ninguna. No hay necesidad de elegirlo”, subrayó.

3]

Indicó que duda que León viaje al extranjero y deje acéfalo al gobierno regional. “Además, la norma no exige que elijamos a un vicepresidente”.

TRAS DECESO DE MARCO CAPURRO. INFORMÓ PRESIDENTE DE LA CORTE

ceso de evaluación y ya se irán dando cuenta quienes serán removidos”, expresó. León Álvarez descartó que las remociones de gerentes regionales puedan afectar la gobernabilidad de la Región. “Por el contrario, creo que la gobernabilidad se va a fortalecer porque los cambios deben estar en función de la confianza que debo tener como titular del pliego en mis funcionarios”, manifestó. Al ser consultado si su predecesor debió realizar cambios en las gerencias, el flamante presidente regional (i) indicó que no juzgará la gestión de Murgia Zannier.

! La Libertad. El candidato del partido político fujimorista "Si Cumple" obtuvo la victoria en las elecciones municipales complemetarias que se realizaron en el distrito de Sinsicap, provincia andina de Otuzco. Con una amplia mayoría, Manuel Vega Polo se impusó por 1,688 votos contra los 1,263 de su más cercado contendor Santos Julca Rodríguez, de la agrupación Fonavistas del Perú. Hay que precisar que Vega Polo fue el promotor de la revocatoria de las autoridades ediles anteriores encabezadas por el ahora ex alcalde Santos Reyes Pascual.

INVERSIÓN. OBRA POR 10 MILLONES DE SOLES

Hoy nombran a nuevos titulares del JEET Este 19 de junio se inaugura JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Sucesor Oscar Lazarte Huaco, desistió de asumir cargo por motivos de salud. ! Trujillo. El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini, informó que hoy se estaría nombrando a los nuevos titulares del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), luego del lamentable deceso del presidente del JEET, Marco Capurro Arroyo. Indicó que tras el sensible fallecimiento del ex magistrado, quien trabajó hasta el último momento como titular del JEET, le corresponde asumir dicho cargo a Oscar Lazarte Huaco. Sin embargo, éste desistió por motivos de salud. “Para mañana estamos convo-

el Museo Huacas de Moche Allí se recreará el legendario pasado de los Moche. Tiene 3.5 hectáreas. Asistirá Alan García.

PARA RECOMPONER EL JEET. Urbina indicó que hoy será convocatoria.

cando a todos los magistrados que están en la lista de aptos para asumir la presidencia del JEET, a fin de que el Consejo Directivo de la Corte

elija de manera urgente a las autoridades electorales”, comentó. Entre tanto, hoy la Corte rendirá homenaje póstumo a Capurro.

! Trujillo. Con la presencia del presidente Alan García, del titular del Congreso, Luis Alva Castro, y del premier Javier Velásquez Quesquén, así como ilustres invitados del mundo académico, del arte y diplomáticos, se inaugura el 19 de junio el Museo Huacas de Moche. Esta obra colocará una vez más a Trujillo en un sitial privilegiado, pues a partir de la fecha contará con el Museo de Sitio más importante del Perú, erigido a 300 metros de la Huaca de la Luna, bajo las faldas del Apu tutelar de los moches:

EL DATO

FACILIDAD. El Museo de Sitio podrá atender simultáneamente a siete grupos compuestos cada uno por 20 turistas. Al complejo se accederá por una prolongación de la actual vía asfaltada. Cerro Blanco. Todo el complejo está dotado de 3.5 hectáreas y las obras demandaron 10 millones de soles. El rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites explicó que en este museo se recreará el legendario pasado de los Moches, una de las sociedades más exitosas de la antigua historia peruana.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

HABRÁ DESCUENTOS. A SERVIDORES QUE SE PLIEGUEN A JORNADA DE MAÑANA

Presidenta Saldarriaga declara ilegal paralización gremial LA REPÚBLICA

Al alcalde de Santa Rosa le aclara que no existe predilección por proyectos humanistas. ! Chiclayo. De ilegal fue declarado el paro convocado para mañana por los servidores de las direcciones sectoriales del Gobierno Regional de Lambayeque. El anuncio lo hizo la presidenta Nery Saldarriaga, quien agregó que los trabajadores que se sumen a esta medida de

APRESURADO. Saldarriaga considera que paro de mañana es apresurado.

¿TAN PRONTO?. ESTÁ EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Se desploma techo de hospital regional ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Construcción Civil responsabiliza a Consorcio Delta, empresa contratista del proyecto. ! Chiclayo. Veinte metros cuadrados de un techo de uno de los niveles del Hospital Regional de Lambayeque se habrían desplomado ayer, y aunque no hubo víctimas entre los obreros que laboran en la obra, el secretario provincial del sindicato de Construcción Civil, Wilmer Zegarra, denunció negligencia de parte de Consorcio Delta, como empresa contratista. Zegarra no entiende por qué se habría caído esta porción de techo, cuando la obra se encuentra recién en proceso de edificación, y se entiende que la estructura es elaborada bajo un criterio técnico y no de manera improvisada. Dijo haber informado de este incidente, que afortunadamente no pasó a mayores, al Gobierno Regional de Lambayeque, para que la Gerencia de Infraestructura tome cartas en el asunto. También comunicó el hecho, añade, a la Dirección Regional de

ABAJO. No es entregada la obra, pero esta ya muestra deficiencias, según anotó Zegarra.

EL DATO

A CUMPLIR. Zegarra Bonilla dice que el gobierno regional está en la obligación de verificar el avance de las obras, como supervisor de los trabajos hechos por Consorcio Delta. Trabajo para que inspeccione las condiciones en las que vienen trabajando los obreros.

Zegarra Bonilla pidió la intervención de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, para que sus técnicos evalúen la forma de trabajo de Delta, y concluya si están realizando el proyecto sin ningún problema que desencadene luego en un riesgo mayor. “Si ahora que la obra está en marcha el techo se desploma, qué nos garantiza que cuando la obra sea entregada, al menos se mantendrá en pie”, sentenció.

SALIDA. REGIDOR GONZALES ADVIERTE ESTRATEGIA DE ALCALDE

Torres ataca para defenderse de denuncia ! Chiclayo. Que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, mandara “al carajo” a sus detractores, para el regidor provincial Carlos Gonzales delata la desesperación del burgomaestre, desatada por la denuncia reciente hecha por Raúl Mederos Castañeda, quien habló de una presunta coima. “En casos como estos, el alcalde Torres sabe que la mejor defensa es el ataque, y por eso ha salido a decir, por sugerencia de sus asesores, que denunciará a quien lo acusó, y así despercudirse de una nueva denuncia por corrupción”, anotó.

Gonzales no cree en alcalde Torres.

Luego, el concejal se preguntó: ¿Por qué el alcalde no denunció desde un inicio que Mederos lo estaría difamando, cuando quien lo acusaba se lo enrostró ante los medios de prensa?. Gonzales insta al Ministerio Público a actuar de oficio por presunto delito de corrupción de funcionarios, y no dejar pasar por alto una acusación de esta naturaleza, como sucedió con la demanda hecha meses atrás –y que fue archivada– por un empresario radial, que también habló de una transacción ilegal con la autoridad edil.

lucha, que considera injustificada, serían sujetos a descuentos. Dice no entender por qué los sindicalistas se apresuraron y adoptaron esta resistencia, cuando el proceso de reorganización, que es la razón que motiva la paralización, aún no es aprobado, y podría ser discutido entre el grupo de trabajo de funcionarios y los empleados. “Aún podemos discutirlo”, dijo. Saldarriaga cree también que tras esta protesta existe una intención política de deslegitimizar la administración regional.

A todos por igual... De otro lado, negó que en el gobierno regional exista cierta predilección a los alcaldes del Partido Humanista Peruano, ello en respuesta al burgomaestre de Santa Rosa, Andrés Palma, quien señaló que en el manejo del presupuesto participativo de cada año existe favoritismo para las autoridades del partido de gobierno. Por su parte, Luis Ponce, gerente de Planeamiento, señaló que Palma no ha presentado ningún proyecto de inversión pública.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OJO. CANDIDATO POR FUERZA REGIONAL CRITICA VACÍOS EN SALUD Y EDUCACIÓN

EN CIUDAD DE PIURA

“Gestión de Trelles ha sido nefasta”

Instalarán 20 cámaras de videovigilancia

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Médico de 29 años afirma haber ingresado a la contienda electoral para desterrar a la vieja clase política que ha gobernado por años. El candidato al Gobierno Regional de Piura por el movimiento Fuerza Regional, Servando García Correa, calificó de nefasta y corrupta la gestión del presidente regional aprista, César Trelles Lara, quien ahora intenta un tercer gobierno consecutivo. “La gestión de Trelles ha sido nefasta porque la región no avanzó nada. En este gobierno lo que avanzó fue la corrupción con funcionarios colocados por el carné partidario. El pueblo ya lo evaluó y lo rechaza”, expresó. A su criterio, los principales vacíos de los ocho años de gestión aprista fueron los temas de salud y educación. “La salud está abandonada y la educación no ha podido contra el analfabetismo debido a que se está dando una mala racionalización de maestros en las provincias”, manifestó. Agregó que esto ocurre principalmente porque el sistema de corrupción se ha enquistado en el

sostuvo que la prioridad de un posible gobierno será el triángulo del desarrollo como es la salud, educación y el agro, sin dejar de lado el turismo. “Mi motivación de llegar al gobierno regional es para decirle a la clase política tradicional que en 40 años no han hecho nada por su negligencia, que no han permitido que avance la Región y que deben dar paso a la juventud para empezar con el desarrollo de Piura”, agregó.

Minería y Alto Piura

CRITICA. Candidato cuestiona gestión del Apra en el gobierno regional.

DATOS

DEFINE. De acuerdo a Servando García Correa, “Fuerza Regional” es un movimiento político de centro izquierda, que tiene como política el cuidado del medio ambiente. DEFINE. “Somos una nueva corriente política de sentir popular y verdadero cambio que Piura necesita”, enfatizó el galeno.

gobierno regional. “Esta red de corrupción realmente es amplia. Para combatirla se tiene que realizar una re ingeniería del gobierno, colocando -vía concurso público- a personal calificado en todas las jefaturas y gerencias”, explicó. El candidato por la nueva agrupación, informó que la próxima semana se realizarán las elecciones internas en donde se elegirán a los candidatos a consejeros regionales a las ocho provincias de Piura. De 29 años de edad, el galeno

De otro lado, García Correa enfatizó que su agrupación defiende el medio ambiente y por ello respeta la decisión del pueblo de Huancabamba de rechazar la explotación minera por el temor a la contaminación. “El pueblo ya decidió su palabra y la vamos a respetar, porque con la consulta le dijo no a la minería y ese es el sentir contra un gobierno democrático”, manifestó. En relación al proyecto Alto Piura, consideró que es la esperanza de toda la región y en especial de la zona agrícola de Chulucanas, porque va a incrementar el desarrollo de la agricultura y la energía. “Vamos a continuar con esta obra e informaremos a la población en qué se gastan el dinero”, dijo.

17

Gerente edil Óscar Ibáñez dijo que el 15 de setiembre se iniciará venta de bases. ! Piura. Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Piura instalará 20 modernas cámaras de videovigilancia, que demandará una inversión de 1’814,381 nuevos soles, informó el gerente edil Óscar Ibáñez Talledo. Explicó que se ha establecido un cronograma del proceso que se inicia hoy con la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado “Fortalecimiento de seguridad con un sistema de videovigilancia e implementación de central de monitoreo”. El 15 de setiembre se iniciará la venta de bases de la convocatoria para la compra de las videocámaras, el 27 del mismo mes se hará la evaluación y el 29 se llevará a cabo la firma del contrato con el postor que gane la licitación. Indicó que la ejecución del contrato se iniciará el 7 de octubre y en un plazo de 45 días se efectuará la instalación, capacitación y operatividad de las videocámaras. Se tiene como fecha tentativa para la conformidad de la ejecución del proyecto el 22 de noviembre próximo.

OJO. PADRES DE DETENIDO LO ACUSAN DE PEDIRLES 100 SOLES A NOMBRE DE FISCAL

Procesan a ex chofer de fiscales por tráfico de influencias Abogada resaltó que nunca se hizo un acta de registro personal para demostrar posesión del dinero. ! Piura. El I Juzgado Unipersonal inicióeljuiciooralcontraelexchofer del Ministerio Público, Manuel Ma-

ttus Ojeda, acusado del presunto delitodetráficodeinfluencias,luego de haber, supuestamente, pedido a los padres de un detenido la suma de S/. 100 para hablar con el fiscal del caso y lograr la liberación. Los hechos habrían sucedido el 17

de mayo del 2009 a inmediaciones de la Comisaría de Castilla. Allí se encontraban Segundo Navarro y María Valverde, quienes tenían a su hijo detenido. En el lugar hicieron contacto con el chofer, quien habría pedido S/. 150 para hablar con el fiscal de turno

CANDIDATO. APRISTA JUAN CARLOS VALDIVIEZO A SULLANA

“Sullana necesita implementar la seguridad ciudadana” Director Regional de Educación hace un balance sobre las prioridades de un virtual gobierno municipal. ! Piura. El titular de la Dirección Regional de Educación-DREP, Juan Carlos Valdiviezo Farfán, candidato para la alcaldía de Sullana por el partido delaestrella,detallóquelasprimeras acciones a tomar, en caso sea elegido burgomaestre de la “Perla del Chira”, será repotenciar la seguridad ciudadana de la ciudad, además del tema de saneamiento. “Nos hemos reunido un buen equipo técnico, con el fin de desa-

LA CLAVE

ACLARA. Juan Carlos Valdiviezo Farfán aclaró que no piensa hablar de la acusación lanzada por el docente hasta que reciba la decisión judicial. rrollar un plan de trabajo, priorizando las necesidades básicas del pueblo de Sullana”, detalló Valdiviezo Farfán. Sobre su victoria en los comicios internos apristas, resaltó la confianza y el apoyo recibido por parte de los “compañeros”, quienes

le dieron el 80% de sus votos para encabezar una “propuesta coherente” para Sullana. Sobre la acusación, presentada en La República, del docente Juan Moreno Saldarriaga, quien lo denunció junto a la jefa del área de Remuneraciones de esta entidad, Nancy Calle Mendoza y a la Cooperativa COOSERMA, de haberle descontado durante varios años la suma de 7,281.37 soles, Valdiviezo Farfán indicó que la misma se encuentra en el Poder Judicial y esta entidad es quien determinará si se han vulnerado los derechos del docente jubilado.

y lograr la libertad de su hijo. En el juicio, ambos dijeron que pagaron S/. 100, pero no lograron nada. Por ello fueron a la Fiscalía y le reclamaron. Los hechos fueron negados por el conductor, que luego sería separado.

Piura tendrá cámaras de vigilancia.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

BENEFICENCIA ADVIERTE. CONSTRUYEN 480 NICHOS MÁS Y HAY ESPACIO EN DONDE ERA INCINERADOR

Cementerio de Miraflores tiene capacidad sólo hasta este año JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Miriam Pilco sostiene necesidad de elaborar proyecto de ampliación de campo santo. ! Wilson Castro. Trujillo El cementerio general de Miraflores tiene capacidad solamente hasta este año, informó la presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública, Miriam Pilco Deza. Indicó que se vienen construyendo 480 nichos más con una inver-

MÁS NICHOS. Se edifican con una inversión de 400,000 soles.

LOS RESPONSABLES. SERÍAN RECICLADORES Y CRIADORES DE CERDOS

Causan daños en cerco de botadero Según SEGAT, se produjo en tres puntos. Caso fue puesto de conocimiento de delegación PNP. ! Trujillo. El cerco perimétrico construido por la Municipalidad Provincial de Trujillo en el botadero El Milagro, en el distrito de Huanchaco, para controlar la disposición final de los residuos sólidos, sufrió un atentado la madrugada de ayer. Según versiones recogidas, presuntos recicladores y criadores informales de chanchos serían quienes provocaron los daños de dicha edificación. Una vez más, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) denunció los atentados que vienen realizándose en este lugar ante la dependencia policial de

Daños en botadero El Milagro.

El Milagro. Efectivos policiales, acompañados de funcionarios del SEGAT, realizaron la inspección ocular

para verificar los daños ocasionados, advirtiéndose que son tres los puntos donde se afectó este bien público. Uno de los puntos se encuentra ubicado cerca al cementerio El Milagro, donde han realizado un forado de aproximadamente un metro, por donde fácilmente podrían ingresar los cerdos y las personas. Los otros dos, corresponden a la reciente construcción ejecutada por la comuna y se encuentran en la parte posterior del botadero, derribando la pared de ladrillos con una extensión de dos metros y medio y el segundo de metro y veinte centímetros. El cerco tiene una extensión de 3100 metros, de los cuales se ha construido 1900 metros para cerrar completamente el área.

sión de 400,000 soles y hay un espacio más a utilizar donde era el incinerador (parte administrativa). “Es necesario elaborar un proyecto para ampliar este camposanto, pues Trujillo no se puede quedar con un cementerio que tiene costos al alcance de los más necesitados a diferencia de otros que demanda gastos caros para poder enterrar a un familiar”, agregó Pilco Deza, quien dijo que resultaría grave que una entidad monopolice este servicio. La funcionaria también asegu-

ró que las cifras económicas en la institución no están “en rojo”. “Cuando llegué la situación no estaba tan bien, ahora la hemos mejorado y eso nos permite hacer una serie de acciones”, agregó. Indicó que cuando asumió el cargo el 55% del presupuesto de la Beneficencia era destinado al pago de los trabajadores y 35% a gastos corrientes. “Hemos tenido que eliminar una serie de gollerías. Los trabajadores son los llamados a proteger el dinero de la institución”, puntualizó.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

SEMINARIO. PRESIDENTE DE LA CORTE DE CAJAMARCA DIJO QUE SE REALIZÓ CASOS PRÁCTICOS

Capacitan a 35 jueces de Paz No Letrados de la provincia de Contumazá Luis Ruiz Vigo manifestó que en los próximos días se capacitará a jueces de Paz de San Miguel. ! Cajamarca. El último fin de semana en la provincia de Contumazá, 35 jueces de Paz participaron del I Semi-

nario Tallerdonde a travésdediferentes casos prácticos obtuvieron una mística de trabajo que les permitirá seguir mejorando día a día la administración de justicia en sus diferentes comunidades, informó el presidente de la Corte Superior de Justicia

PRECISIÓN

AGENDA. Se trató temas como notificaciones, acta de alimentos, acta de sentencia y violencia familiar, entre otros.

de Cajamarca, Luis Amílcar Ruiz Vigo,quienadelantóqueestasemana se realiza un evento similar en la provincia de San Miguel. Eleventoserealizódurantedosdías en los ambientes de la municipalidad de Contumazá con la participación

inaugural del gerente edil Segundo FernándezRomero,luegolacoordinadora de la Oficina Distrital de Justicia de Paz (ODAJUP), Roxana Hoyos Alvarado, ofreció las palabras de bienvenida conjuntamente con Rosa Mendoza Arias, jueza de Paz Letrado.

BIEN. FONAVISTAS, PODER VECINAL Y FUERZA SOCIAL

Tres partidos se unen en alianza Líderes aseguraron que forman parte de una propuesta diferente que luchará contra la corrupción. ! Chiclayo. E l mo v i m ie nt o regional Poder Vecinal y el Partido Descentralizado Fuerza Social se han unido en alianza estratégica con la agrupación política Fonavistas del Perú, conformando un solo partido político, teniendo como símbolo una casita. Los líderes de las tres agrupaciones políticas: Merly Berríos, José Muro Ventura y José Cortez Vigo, aseguraron que forman parte de una propuesta diferente para el pueblo, la misma que sólo busca el bien común. La lucha contra la corrupción será una de las propuestas que materializarán si logran alcanzar los cargos políticos a los que están aspirando, por lo que aseguraron que la transparencia y honradez será la bandera de su gestiones. Merly Berríos Sánchez indicó que la agrupación que conforman está presentando nue-

Alianza estratégica de líderes.

vos líderes para que conduzcan los destinos de Chiclayo y la región, destacando que son profesionales competitivos y de alta calidad.

A elecciones Este domingo 13 realizarán las elecciones internas del partido para determinar cuáles serán los candidatos que se presentarán a los diferentes distritos. Ante esta situación, José Cortez, líder del partido Fonavistas del Perú, dijo que en su agrupación predomina la democracia y el respeto entre los integrantes.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 8/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial AMENAZA. CUANDO COBRABAN CUPO A TRABAJADOR DE CRUZ DEL SUR

PNP captura a dos extorsionadores Sujetos fueron detenidos en el distrito de Reque. Le exigía a su víctima 5,000 soles. Extorsión era dirigida por “Loco Marcos”. ! Walter Ortiz. Chiclayo Duro golpe a las extorsiones. Efectivos de la Policía Nacional lograron la captura de dos sujetos en los precisos momentos que recogían un sobre conteniendo el dinero que habían solicitado al administrador de la empresa de transportes Cruz del Sur, Víctor Raúl Zevilla Gamarra. La captura de Jahzeel Savad Huertas Vega (32) y José Carlos Puyén Uriarte (34) se produjo en el sector Las Delicias, distrito de Reque, los mismos que se encontraban a bordo de una mototaxi. El general PNP Víctor Ordinola

EL DATO

BREVES FUERON DETENIDOS

Pareja se apodera de una mototaxi

AMENAZAS. El administrador de Cruz del Sur declaró que recibía mensajes en su celular y eran firmados por “Carlos”. Las amenazas de muerte también las dirigían a su familia.

PERDIDOS. Sujetos fueron capturados cuando recogían sobre con dinero.

informó que el administrador de la empresa venía siendo víctima de extorsión, recibiendo mensajes y llamadas telefónicas a su celular, en las que le exigían el pago de

INTERVENCIÓN. FUERON DETENIDOS POR SERENOS

20,000 dólares. Víctor Zevilla denunció la extorsión en la Divincri y de inmediato se inició un operativo de inteligencia. El personal policial contactó

con los delincuentes y el pacto del pago fue de 5,000 soles. Luego los extorsionadores citaron al administrador en Reque, indicándole que tenía que dejar el sobre en un lugar. Antes, el dinero fue debidamente fotocopiado. Cuando los sujetos se disponían a recoger el dinero, se realizó el operativo y los presuntos extorsionadores fueron capturados. Trascendió que el chantaje era manejado por el delincuente conocido como Marco Calderón (a) “Loco Marcos”, quien purga condena en el penal de Piedras Gordas.

Chiclayo. Una pareja fue intervenida por la Policía luego de haber robado el último fin de semana una mototaxi perteneciente a Carlos Izquierdo Altamirano (25). Los detenidos fueron identificados como Héctor Vásquez Pedraza y Santos Montenegro Días. Trascendió que ambos pedían dinero a la víctima a cambio de no quemar la moto.

LES LLEVAN S/. 35,000

Roban a trabajadores de Inkafarma

ATRACO. DELINCUENTES ESTABAN ARMADOS

Dos sujetos asaltaban al paso Desvalijan tiendas EFE y se llevan 30,000 soles en efectivo a bordo de una moto lineal ! Talara. Mientras la población talareña disfrutaba de la ceremonia en honor a la bandera, dos avezados delincuentes aprovecharon para ingresar a una reconocida tienda de artefactos y tras encañonar a los trabajadores se alzaron con un sobre que contenía 30,000 soles.

DETENIDOS. Dos asaltantes al paso fueron intervenidos por agentes del Serenazgo.

! Trujillo. Dos sujetos que se dedicaban a robar al paso fueron capturados por agentes de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Trujillo tras una espectacular persecución, luego de haber cometido una de sus fechorías. Los delincuentes fueron identi-

El hecho se registró al promediar las 10:15 am. de ayer en la avenida Grau 137, donde se ubica la tienda de artefactos “EFE”. Los malhechores ingresaron disimuladamente y al tener el botín en sus manos se dieron a la fuga con rumbo desconocido. ROBO. Asaltantes se llevaron 30,000 soles de tiendas EFE.

ficados como César Alfredo Ramírez Peña (23) y Gino Paolo Valiente Santos (19), quienes cometían sus atracos utilizando la motocicleta de placa de rodaje MD-27442 color rojo modelo RPM-125. Antes habían arrebatado el celular y la billetera de una transeúnte.

Chiclayo. Dos trabajadores de la farmacia Inkafarma fueron asaltados ayer a manos de tres delincuentes. El atraco se produjo en la intersección de la calle Elías Aguirre y Luis Gonzales, cuando los trabajadores tomaron un taxi. En ese instante aparecieron los malhechores y tras encañonarlos se apoderaron de 35,000 soles. Robo fue denunciado en la Divincri.

PERO SALDRÁ LIBRE HOY

Intervienen a mujer por terrorismo

CRIMEN. FUE HALLADA MUERTA EN UNA FÁBRICA

Guachimán habría asesinado a su pareja Vigilante le habría disparado con una escopeta. Sujeto está como no habido.

Se halló el arma en lugar del crimen.

! Tumbes. Un macabro hallazgo se dio en la langostinera Acuicultura Tecnologic SAC, ubicada en Playa Hermosa, cuando personal de la

PNP-Divincri encontró sin vida el cuerpo de la joven Juvitza del Pilar Villegas Arce (24). Se supo que hace cuatro días Juvitza fue a visitar a su pareja Juvenal Atiz Coronel a su centro de trabajo, donde labora como guachimán. El vigilante de dicho local,

Higinio Mesa Torres, dijo que al ver que la joven llegaba a visitar a su pareja la dejó ingresar; y después de eso no supo nada. Villegas Arce habría discutido con su pareja, quien tenía bajo su cargo una escopeta con la cual le habría disparado a matar.

Chiclayo. Una mujer que fue procesada por el delito de terrorismo fue detenida por la Policía, porque la resolución de su liberación no fue emitida por el Poder Judicial. La intervenida fue identificada como Valentina Robles Rivera. Su abogado Danilo Nizama dijo que en las próximas horas saldrá en libertad.


Martes 8/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ASALTARON TIENDA

VENGANZA. POR POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS

Dos sujetos mueren a balazos

BREVES RECIBIÓ CORTE EN EL MUSLO

Asaltantes hieren con cuchillo a joven

En Trujillo y Chepén asesinaron a dos personas de cuatro balazos. La Policía ya inició las investigaciones del caso. ! Yuri Castro. Trujillo Un sujeto, que según la PNP tenía antecedentes y estuvo involucrado en un crimen, fue asesinado de cuatro balazos en el centro poblado Alto Trujillo del distrito El Porvenir. Mario Jesús Castillo Eustaquio (a) “Gato Justiciero”, fue atacado sin piedad alguna en un claro acto de venganza. El crimen ocurrió a las 8:00 pm. del domingo, cuando “Gato Justiciero” caminaba por una de las calles del Barrio I de Alto Trujillo. Sin embargo, cuando menos se lo esperaba un auto Tico se estacionó frente a él y bajaron raudamente dos sujetos armados que sin dudar le dispararon. Mario recibió un balazo en el estómago y otro en el pecho. Logró levantarse e ingresó a un bar, donde los asesinos le dispararon en la cabeza. Tras cumplir con su objetivo, los criminales se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el que habían llegado.

MUERTE. Joven fue asesinado en el Alto Trujillo. ¿Quién frena la violencia?

Sullana. Un joven resultó herido a manos de un grupo de sujetos desconocidos que lo atacaron cuando se desplazaba junto a su prima. El hecho se registró a las 2:40 am., cuando Catalina Yacila Juárez y Cristian Flores Yacila fueron atacados por cuatro sujetos desconocidos armados con cuchillos, presumiblemente para desvalijarlos. Los indeseables dejaron herido a Cristian, quien recibió un puntazo en el muslo.

SALDRÍA LIBRE MAÑANA EL DATO

PELIGRO. Cabe señalar que los pobladores de Alto Trujillo se sienten atemorizados por las constantes muertes que se presentan en esta zona. La PNP inició las investigaciones del caso. Sus familiares lo llevaron al hospital, pero llegó cadáver. En el nosocomio, los médicos sólo se limitaron a certificar su muerte. Mario Castillo Eustaquio tenía antecedentes por robo de vehículos

21

y otros delitos como el crimen de un muchacho. Hasta la morgue llegó María Eustaquio Obeso (53), quien aseguró que su hijo nunca tuvo problemas con la PNP y más bien se dedicaba a la soldadura metálica. En la provincia de Chepén fue asesinado de cuatro balazos –tres en la cabeza y uno en el brazo– José Luis Zavaleta Vigo (38), quien estaba implicado en el delito de extorsiones. Dos sujetos lo llevaron hasta unos terrenos abandonados con dirección a la carretera Panamericana norte para matarlo.

Poder Judicial absuelve a “Loco Maycol” Trujillo. Limpio de polvo y paja. Maycol Becerra Espejo (a) “Loco Maycol”, cabecilla de la banda de extorsionadores “Los Ochenta” y considerado por la PNP como uno de los más sanguinarios delincuentes, saldría en libertad, esto luego que ayer la I Sala Penal Liquidadora fallara a su favor. Fue acusado de asesinar a sangre fría a tres personas el 4 de marzo del 2004, pero ayer quedó exculpado al recibir sentencia favorable.

Capturan a tres de “Los Malditos de la Grau” Delincuentes se llevaron 18,000 soles. La Policía capturó a tres y recuperó 4,200 soles. ! Piura. Personal del Escuadrón Verde capturó a tres integrantes de la banda denominada “Los Malditos de la Grau”, minutos después que asaltaran la tienda de artefactos MARCIMEX. El asalto se produjo a las 9:00 am. de ayer, cuando los empleados se aprestaban a atender al público. En ese momento aparecieron tres sujetos armados, que rápidamente redujeron a los trabajadores. Uno de ellos encañonó a la cajera y se apoderó de 18,000 soles, para luego huir en motos lineales. Personal policial efectuó un operativo y se dirigió a la cuadra 9 de la avenida Grau. Allí intervinieron a Juan Sernaqué Gutiérrez (36) (a) “Judas”, en el preciso momento que se aprestaba a ingresar a la casa de Emilia Encarnación. A “Judas” se le encontró un arma de fuego y 4,200 soles. También fue intervenido Ítalo Crisanto. Los tres sospechosos fueron puestos a disposición de la Divincri, donde serán investigados. Se conoció que los trabajadores reconocieron a “Judas” como el sujeto que los encañonó.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ANTE GÁLVEZ

CHOQUE. POR PARTE DE GUADALUPE, ZEGARRA Y NAVARRO

Chiroque advierte “revancha” LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Juan Aurich se alista para recibir mañana a León de Huánuco, mientras que la situación de Reimond Manco aún no se aclara. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo El partido de mañana entre Juan Aurich y León de Huánuco tendrá un sabor especial por la presencia de quienes fueron piezas fundamentales en la clasificación del equipo chiclayano a la Copa Libertadores. Nos referimos a Luis Guadalupe, Carlos Zegarra y al técnico Franco Navarro, quienes tras su abrupta salida del Ciclón anclaron en el equipo huanuqueño. William Chiroque, uno de los referentes del Juan Aurich, conoce muy bien a sus ex compañeros y por ello advierte un partido con sabor especial. “Yo creo que van a venir a hacer su partido, como se dice y a hacer lo mejor posible para ganarnos. Ellos como jugadores y comando técnico van a querer demostrar lo que valen y que fueron claves el año pasado”, expresó el popular “Periquito”. El habilidoso volante del equipo chiclayano señaló cómo reac-

BREVES POR SITUACIÓN DE PRADO

Teddy Cardama critica a Arellanos Sullana. El estratega de Alianza Atlético de Sullana, Teddy Cardama, criticó severamente al árbitro Freddy Arellanos por su desempeño en el partido del último sábado. “Es increíble que Ámilton Prado haya jugado 6 minutos gratis. Me pregunto ¿qué hubiera pasado si Prado hubiese hecho un gol? ¿Hubieran respetado el resultado? ¿Hubieran variado el marcador? Ese tipo de cosas no deben pasar, sólo pido que los réferis estén mas atentos”, dijo.

CONCENTRADO. William “Periquito” Chiroque volvió al equipo titular.

EL DATO

HABILITADO. José Luis Guevara Tinoco cumplió su fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y quedó habilitado para jugar mañana ante León de Huánuco. cionar ante esta situación. “Va a ser un partido lindo, pero acá tenemos que estar tranquilos. Se conoce que son temperamentales Luis (Guadalupe), Carlitos (Zegarra) y el mismo comando téc-

Martes 8/6/2010

nico. Acá hay que estar tranquilos y hacer lo que sabemos, porque somos locales”, sostuvo.

Nada con Manco Ni siquiera los directivos de Juan Aurich saben si podrán seguir contando con los servicios de Reimond Manco para la segunda parte del año. Y es que hasta el momento el PSV de Holanda no ha respondido la contrapropuesta enviada por el club chiclayano, que pretende prolongar el préstamo del ex jotita por un año. El contrato de Manco vence este 30.

DIVISIÓN SUPERIOR

Deportivo Pomalca es el campeón Chiclayo. El representativo de Deportivo Pomalca se alzó con el título del campeonato de la División Superior de Fútbol en el departamento de Lambayeque, al vencer por la mínima diferencia a su similar de Universidad Señor de Sipán. El gol llegó por obra de Alonso Fernández, quien ya es un referente del elenco azucarero. Ahora, los universitarios lucharán con Defensor Cabrera por el segundo lugar de la clasificación.

Vallejo quiere recuperar puntos en Chimbote Juan Nakaya asegura que el equipo está dispuesto a ganar a José Gálvez. ! Trujillo. Con el pensamiento puesto en el partido de mañana, el plantel de la Universidad César Vallejo se prepara para enfrentar al José Gálvez en el mismo Chimbote, escenario al cual llegan con el propósito de sumar de a tres. Precisamente, uno de los convencidos de recuperar puntos perdidos el sábado último en el vecino puerto chimbotano es el “chinito” Juan Nakaya. “El mal resultado del fin de semana nos obliga a buscar el partido en el mismo Chimbote. Es muy complicado, pues tiene buenos jugadores, pero nosotros vamos a ir a ganar”, expresó el mediocampista poeta. Asimismo, indicó que a estas alturas del certamen nadie puede pestañear porque pueden costarte un partido. “Este campeonato es muy competitivo donde los mínimos errores complican un partido, creo que va a ser un buen cotejo donde los dos equipos vamos a buscar los tres puntos y ganará el equipo que cometa menos errores”, enfatizó el futbolista.

La República Norte 08-06-10  

La República Norte 08-06-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you