Page 1

Norte 07 - 06- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Lunes 7/6/2010

TAJANTE. MONSEÑOR JESÚS MOLINÉ DURANTE EL CORPUS CHRISTI:

Claro y Directo

¡Urgen políticos competentes!

Pan con ética y libertad

Indicó que se debe amar a Dios con obras y acciones de caridad para con la personas más necesitadas.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

El papel valioso de Güido Lombardi en la comisión Bagua.

C

oincido con el reconocimiento de Jorge Bruce al congresista Güido Lombardi por su papel en la comisión de la tragedia de Bagua, en la que produjo un informe en minoría que, con lucidez, afronta el fondo del problema sin eludir las responsabilidades específicas. Bruce concluye su columna de ayer en este diario que “si hubiera voto personal en las próximas elecciones, votaría por Lombardi, por haber demostrado, con una acción valiente, que en una democracia la ética siempre debe prevalecer sobre la ideología”. Yo haría lo mismo en el 2011 con la diferencia de que, en mi caso, sería reincidente pues en el 2006 también lo hice. El conocimiento de su forma de pensar, gracias a una amistad de varios años, previa a cuando –no recuerdo si fines de los ochenta o inicios de los noventa– me jalaba a mi casa luego de trabajar juntos en el programa Pulso, en unas noches en las que el toque de queda ya había empezado y la cara de Güido era el mejor salvoconducto cuando los soldados detenían el vehículo; de cuando lo reemplace, años después, en su ‘escaño de contertulio’ en Ampliación de Noticias de RPP; o de cuando me llamó apenas supo de mi designación como moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala, para citarnos en ‘La Ñ’ y transmitirme su experiencia en estas diligencias y darme los tips más útiles para manejar esas situaciones. Como verán, conozco a Güido de hace tiempo y tengo estima personal por él. Pero, con la misma transparencia de declarar que voté por él en el año 2006, debo decir que no estaba satisfecho con su desempeño en el Congreso pues sentía que su actuación se había diluido en medio de una bancada confundida por objetivos e intereses con frecuencia divergentes. O que, al menos, no coincidía con la expectativa por la que había votado por él: darle mayor representatividad al segmento de la sociedad que cree que la defensa de una economía de mercado –con un papel relevante del Estado– puede y debe ir de la mano con el respeto por las libertades individuales, la ética, los derechos humanos y los principios democráticos. Este es un sector amplio en el país –que con no pocas diferencias, coincide en lo medular y va desde Mario Vargas Llosa hasta Susana Villarán, pasando por Lourdes Flores o Alejandro Toledo– pero que está políticamente subrepresentado. Pues creo que la actuación de Lombardi en la comisión Bagua significa justamente la revalorización de ese enfoque en el caso de la evaluación de una situación dramática para el país. Y va muy en línea con la expectativa que, al margen de consideraciones personales, yo tenía cuando voté por Güido en el 2006. Ojalá postule el 2011.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Yessica Cubas. Chiclayo Claro y directo. El obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta, se dirigió a los políticos de la región Lambayeque durante la homilía de la celebración eucarística del Corpus Christi, llamándoles a la reflexión para que desarrollen bien su rol como autoridades. “Son necesarios cristianos y ciudadanos de buena voluntad para que ejerzan la noble tarea de la acción política que busque el desarrollo humano de la sociedad, superando las cosas negativas. Se requieren profesionales competentes, que no se mercantilicen, sino estén dispuestos a servir siempre a quienes necesiten de su servicio”, fueron algunas de las palabras dadas por la autoridad eclesiástica.

Obras son amores En otro momento de su discurso Moliné Labarta dijo que al llevar a Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad se le debe decir que le queremos amar con obras, con acciones de caridad hacia quienes necesiten; que pidamos por los más necesitados y para que aumenten las personas honradas en el servicio a los demás. Con esta palabras cargadas de mensaje el monseñor se dirigió a los miles de fieles asistentes a la celebración del Corpus Christi y a

BIEN. Monseñor recorrió con el Corpus Christi para la adoración de los fieles.

Miles participaron del Corpus Christi

1]

Monseñor Jesús Moliné también dijo que la celebración del Corpus Christi nos hace vivir el amor con el que Jesucristo se entregó total y apasionadamente a Dios Padre por la salvación del mundo entero.

2]

La referida celebración se realizó en el estadio Elías Aguirre con el recinto lleno, pues miles de fieles llegaron hasta la sede deportiva para ser parte del Corpus Christi. Después de la misa, Cristo Eucaristía recorrió las principales calles de la ciudad en procesión.

las autoridades regionales que llegaron hasta el estadio Elías Aguirre para ser parte de la fiesta religiosa. El obispo también manifestó que se necesitan empresarios, instituciones y grupos que promuevan diversiones propias de la dignidad humana, para que se evite tanta degradación como existe actualmente.

Contra la pobreza Además recalcó que es urgente que las autoridades trabajen para solucionar el problema de las personas abandonadas física o psicológicamente y de extrema pobreza, pues es necesario que todos los cristianos tengan una buena calidad de vida. Asimismo el obispo de Chiclayo dijo que Jesucristo quiere que lo amemos trabajando, para que todo el mundo se ordene según sus mandatos.

GIRO POLÍTICO. JUAN JOSÉ SALAZAR CAMBIA DE OPINIÓN

CL presentará seis candidaturas a alcaldías Postulación a presidencia regional ya no irá en solitario como lo anunció meses atrás. ! Chiclayo. Inicialmente, cuando se apartó del APRA, Juan José Salazar García afirmó que su candidatura a la presidencia regional de Lambayeque, en condición de independiente, no iría acompañada de otras postulaciones a alcaldías; sin embargo, el líder del movimiento Contigo Lambayeque (CL) cambió de opinión y ahora presentará hasta seis cuadros a los municipios distritales. Al menos es lo que barajan hasta ahora en el seno de CL. Sin mencionar los nombres de los candidatos precisó que CL promoverá cuadros en Olmos, Pacora, Pucalá, Oyotún, Inkawasi, y un sexto que sería de un distrito del circuito de playas.

Salazar García cambia de estrategia.

Lo que Contigo Lambayeque busca, explica Salazar, es difundir y defender el voto para la presidencia regional con el apoyo de los simpatizantes de estos distritos. Pero además, agrega, ir cimentando las

bases del movimiento que, como toda organización política, requiere del respaldo de gobiernos locales para darle gobernabilidad al mandato regional. ¿Y por qué no apostar por candidaturas a las provincias?, le preguntamos al ex ministro. “Nuestro objetivo no son las provincias”, respondió tajante. Salazar sigue dejando abierta la puerta para conversar una posible alianza, pero -anota- “hasta el momento nadie ha presentado un plan de gobierno que sintonice con el nuestro, y que nos anime a cerrar algún pacto”. “Si vamos a sellar alguna alianza tendrá que ser porque coincidimos en la forma en que queremos cambiar la región, pero no porque queramos sumar votos a costa de otros”, puntualizó Salazar García.


Lunes 7/6/2010

¿SERÁ POSIBLE?

Cardoso espera campaña sin golpes bajos ! Chiclayo. Marco Cardoso, candidato a la presidencia regional de Lambayeque por el Partido Humanista Peruano, señaló que lo mejor que los postulantes pueden ofrecerle a los electores es una campaña política limpia, y así darle mayor espacio a las propuestas, que serán por las que ganen su confianza, traducida en votos. “A veces los candidatos distraemos nuestro tiempo en contestar ataques, tiempo que necesitamos para llegar a todos los poblados de la región llevando nuestros planes de gobierno. Lo ideal, y ojalá se dé, es que en esta campaña no hayan golpes bajos”, subrayó. Cardoso, librado de la carga de la administración pública desde el fin de semana, emprendió la carrera hacia el sillón regional, que sigue en predios humanistas y que pretendenconservarporotroscuatroaños. “Desde mañana (hoy) arrancaremos con fuerza la campaña”, dijo.

Cardoso apela a repetir plato de Simon.

IRÁN A LAS ELECCIONES

Gremios buscan convertirse en gobierno ! Chiclayo. Bloque Popular Lambayequeeselmovimientoregionalque se suma a la lista de organizaciones que postularán a los comicios de octubre. Pero este bloque tiene algo en singular, pues reúne como candidatos a dirigentes sindicalistas, muchos de ellos ligados a la CGTP. Mickey Alvarez, ex presidente del FEDEL, por ejemplo, postulará a la presidencia regional de Lambayeque; mientras que la dirigente sutepista Perla Uriarte iría al Consejo Regional. Manuel Arellano, dirigente municipal, aspira ser el próximo alcalde de Chiclayo. La solución a las plataformas de lucha de los gremios se ha convertido en el plan de gobierno del Bloque Popular Lambayeque.

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


4

/ /

LA REGIÓN - SOCIEDAD p

LA REPÚBLICA

Lunes 7/6/2010

OBJETIVO. FACILITARÍA EL FLUJO COMERCIAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DEL ANDE

Proponen tren para integrar Pacasmayo a la región Cajamarca Presidente regional Jesús Coronel manifestó que se necesitaría S/. 400 millones para su construcción. ! Cajamarca. Tras la reunión con las principales autoridades de Pacasmayo, el presidente regional

de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, anunció la conformación de una comisión permanente de trabajo que se encargará de evaluar la futura construcción de un tren que uniría Cajamarca con dicha localidad.

EL DATO

PRESUPUESTO. Coronel manifestó que se necesitaría 400 millones de soles para la construcción del tren.

Este encuentro, que se realizó el último viernes en el balneario liberteño, obedece al interés de facilitar el flujo comercial de los principales productos de exportación que tiene Cajamarca. En ese sentido, Coronel Salirro-

sas señaló que para la actual gestión es estratégica la construcción de un tren, pues permitiría dinamizar la economía regional, incrementaría el turismo, y sería una alternativa de transporte, entre otros beneficios.


Lunes 7/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

5

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

SÓLIDO NORTE. APRA DEFINIÓ EN INTERNAS A SUS CANDIDATOS. ESTA ES LA TRILOGÍA REGIONAL DEL NORTE

PAP: Trelles, Valverde y Murgia . LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

De todo el norte, sólo en Piura se registaron incidentes como protestas y denuncias de irregularidades. Hoy se conocerán datos oficiales del proceso. ! Redacción. Norte Después de varias postergaciones en los comicios internos del Partido Aprista Peruano (PAP), por fin los “compañeros” cuentan con sus candidatos oficiales para las próximas elecciones regionales y municipales a desarrollarse el 3 de octubre. En Piura, decenas de partidarios del Apra protestaron porque se dieron con la ingrata sorpresa de no estar considerados en los padrones de militantes, generando indignación y sorpresa entre la concurrencia. “Es una cachetada para cientos de compañeros donde hay gente de mucha trayectoria en el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta situación nos ha mortificado y se evidenciaría un posible fraude en estas elecciones internas”, afirmó el afectado José Torrico Castillo. Sin embargo, en el distrito de Castilla el personero de la lista 2, Jorge Castillo, denunció que en la mesa Nº 4, instalada en la Asociación de Morropanos residentes en Piura, se habría hecho votar a gente que no estaba en las listas y serían trabajadores del gobierno regional. Trascendió que más del 50% de apristasnosufragóenestoscomicios, pues a nivel del distrito de Piura debían votar más de 3 mil personas y en la región unos 22,462. Cabe indicar quelaseleccionesseiniciaronpasadas las 9 de la mañana y en las afueras de los locales de sufragio se repartieron volantes y se exhibieron paneles. El avance de los resultados se co-

DECENAS DE APRISTAS piuranos protestaron porque no estaban considerados en los padrones de militantes. menzó a dar a partir de las 6:30 p. m., donde los virtuales candidatos son César Trelles para la presidencia regional; Marco Vargas para la alcaldía de Piura; y José Luis Juárez para Castilla. Detenidos Por otro lado, en Chulucanas efectivos policiales y del Serenazgo detu-

PIURA. César Trelles ganó las internas, pero hubo protestas de militantes. . LA REPÚBLICA

LA LIBERTAD. José Murgia buscará repetir el plato en gobierno regional. . LA REPÚBLICA

Reñida competencia por candidaturas

1]

La competencia interna en el partido aprista de Ancash fue dura para los contendores donde, al final de proceso eleccionario, Julio Díaz Delgado ganó la candidatura a la presidencia del gobierno regional y Valentín Fernández Bazán es el virtual aspirante a la alcaldía de Nuevo Chimbote.

2]

En tanto, la candidatura a la alcaldía provincial del Santa se viene disputando entre Josué Noriega Ravello y Alejando Ponce Rodríguez, pero este lunes se despejará la duda cuando se den a conocer los resultados oficiales.

3]

GRAN RETO. Daniel Salaverry tendrá la misión de representar al Apra en el intento de recuperar la alcaldía trujillana.

vieron a tres jóvenes quienes no portaban documento de identidad y no figurabanenelpadrónelectoral.Fueron llevados a la comisaría para su interrogatorio. En Sullana salió elegido aspirante para la alcaldía provincial el director deEducación,JuanCarlosValdiviezo. Los comicios en esta provincia se desarrollaron con normalidad.

A LA TERCERA... Manuel Valverde encarna el tercer intento del Apra para ubicarse en el sillón regional lambayecano.

Cabe indicar que en Tumbes sólo se presentó una lista para la alcaldía provincial;entanto,lascandidaturas para la presidencia regional quedaron fuera de carrera porque fueron tachadas durante el proceso de evaluación. De esta manera el único ganador a la alcaldía de Tumbes es Mardonio Terranova Zárate, actual secretario regional del Apra.

Valverde en Lambayeque... El ganador para la candidatura a la presidencia del gobierno regional es el ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, quien sumará en su lista a Andrés Palma Gordillo (secretario regional) como consejero por Chiclayo, tras obtener la más alta votación de la militancia provincial; también integrarán la lista Antonio

En la región La Libertad, extraoficialmente se conoció que Daniel Salaverry se habría impuesto como candidato para la alcaldía de Trujillo. Mientras que José Murgia Zannier, actual presidente regional de La Libertad, al parecer tentará una vez más el sillón regional. Al menos en el distrito de Trujillo Murgia habría ganado con más de 800 votos, seguido de Martín Sifuentes, con 350 votos.

Eneque y Artemisa Carhuatanta de Lambayeque y Manuel Valverde Mejía por Ferreñafe. Mientras para la provincia de Chiclayo resultó triunfador el gobernadorpolíticoregionaldeLambayeque, Vicente Cabrejos Tarrillo; el alcalde de Lambayeque, Percy Ramos, irá a la reelección y a la alcaldía de Ferreñafe irá Antonio Salazar.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 7/6/2010

GESTIÓN. GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PRESENTARÁ ESTUDIOS TÉCNICOS A LA PCM

MULTA DE 14,400 SOLES

Exigen declarar playas en emergencia

Indecopi sanciona a Caja Trujillo con 4 UIT’s

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Erosión costera pone en riesgo la vida de la población de La Libertad. El Ejecutivo emitiría norma en una semana. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El Gobierno Regional de La Libertad solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia el litoral trujillano, específicamente las playas de Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ante la constante pérdida de terreno que genera el fuerte oleaje y los maretazos, los cuales ponen en riesgo las vidas de miles de personas que viven frente al mar. A este pedido la Región tendrá que adherir los estudios técnicos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, que proponen la construcción de un by pass en el fondo del mar a fin de desarenar las playas como Buenos Aires y Huanchaco,

DATOS

1URGENTE.

La legisladora pidió al alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, acelerar la colocación de piedras frente al mar bonaerense como una defensa ribereña temporal.

2OLEAJE.

Este pedido se efectuó tras los últimos incidentes registrados el 20 y 21 de mayo, fecha en que los moradores que viven frente al mar de Buenos Aires estuvieron a punto de perder sus viviendas luego que el fuerte oleaje causara que las aguas inundaran sus casas y las calles. EROSIÓN. Se calcula que el mar invade entre 10 y 15 centímetros de terreno al año.

que han sido invadidas por las aguas marinas. La congresista liberteña Olga Cribilleros Shigihara, quien propició la reunión entre los alcaldes de los balnearios afectados y el premier Javier Velásquez Quesquén, señaló que a más tardar en la quincena de junio el Ejecutivo podría emitir un decreto supremo que declare en

emergencia el litoral trujillano y a la vez otorgue una partida presupuestal para el inicio de las obras. “Según la Dirección de Hidrografía, lo más conveniente sería la construcción de un by pass, que consiste en colocar una manga en el mar que retire la arena que se queda retenida en Salaverry y se envíe a las otras playas. De esa forma se contrarres-

taría la erosión costera, es decir se recuperarían áreas playeras y se podría impulsar el turismo en Buenos Aires”, comentó la parlamentaria en diálogo con La República. Cribilleros Shigihara comentó que según los estudios técnicos se calcula que el mar erosiona entre 10 y 15 centímetros de tierra al año.

Entidad financiera reportó a cliente ante centrales de riesgo, pese a que no tenía ninguna deuda. ! Trujillo. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) de La Libertad aplicó a la Caja Trujillo una multa de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s). La sanción se dio debido a que dicha entidad financiera reportó a un cliente indebidamente ante las centrales de riesgo, pues el usuario no tenía ninguna deuda. Según la denuncia, el cliente contratóunpréstamoconla CajaTrujillo en el marco del convenio suscrito entre su empleador (Gobierno Regional de Tumbes) y dicha empresa, pactando que se le descontaría de su dieta un importe correspondiente a S/. 955,48 al mes. Sin embargo, su nombre figuraba en las centrales de riesgo como deudor de dos cuotas, pese a que todos los meses le efectuaron sus descuentos en forma puntual. El caso se presentó en febrero del 2009.


Lunes 7/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EN NADA. ALCALDE DE SANTA ROSA DIJO QUE LE HAN RECHAZADO 5 PROYECTOS

EN LO QUE VA DEL AÑO

“Existe favoritismo en Presupuesto Regional”

240 casos de violencia familiar se registraron en JLO

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Y burgomaestre de Puerto Eten convocó a una marcha y denunciará al alcalde de Chiclayo. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo, denunció que en el Gobierno Regional de Lambayeque existe cierto favoritismo para algunos alcaldes respecto a la aprobación de los proyectos del Presupuesto Participativo Regional (PPR), alegando que le han rechazado cinco proyectos de inversión. La autoridad edil indicó que los funcionarios de la región sólo aprueban los proyectos de los alcaldes del Partido Humanista Peruano (PHP), siendo perjudicados los burgomaestres de otros partidos y movimientos políticos. “Asistir a las sesiones del PPR es una pérdida de tiempo porque he presentado cinco proyectos de inversión y ninguno ha sido aproba-

DATO

DENUNCIA. Mientras el alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, dijo que denunciará a su homólogo de Chiclayo, Roberto Torres, por el presunto delito de malversación de fondos y acción de incumplimiento al no entregar los recursos del Presupuesto Participativo que fueron aprobados para un proyecto. El burgomaestre explicó que la comuna chiclayana tuvo que entregarle 40 mil soles para la construcción de una biblioteca de un centro educativo, el cual iba a ser distribuido en S/.15,000 mensuales. DESAPROBADOS. Palma dijo que le han rechazado 5 proyectos en el PPR.

do. Los funcionarios nos critican por nuestro ausentismo, pero para qué asistir si finalmente favorecerán a los municipios que les conviene”, denunció la autoridad santarroseña.

Convocó a una marcha La misma opinión del alcalde

de Santa Rosa fue compartida por su homólogo de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, quien aseguró que acudir a las sesiones del PPR es en vano porque los proyectos presentados por su despacho son archivados y no son considerados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

AsimismocriticóalalcaldedeChiclayo, Roberto Torres, indicando que tambiénhaencarpetadounproyecto de 500,000 soles. “Sería bueno que los alcaldesnosreuniéramosytomemos algunas decisiones. No se descarta hacer una marcha para exigir que nos aprueben los proyectos y nos designen recursos”, expresó.

Fiscal de Familia, Malena Mendoza, indicó que los niños y las mujeres son los más perjudicados. ! Chiclayo. Todo por amor nada por la fuerza. Malena Mendoza Sánchez, fiscal provincial de Familia del Módulo Básico de José Leonardo Ortiz, informó que en lo que va del año se han registrado 240 denuncias de violencia familiar en el referido distrito. Explicó que del total de casos los de maltrato psicológico se registran en un 30% más que el físico, recalcando que sea cual sea el tipo de violencia familiar que se ejerza es perjudicial para los hogares y para los pequeños. También dijo que en la mayoría de casos el maltrato se origina al momento que la pareja decide separarse y uno de los miembros entabla otra relación sentimental, lo que ocasiona el malestar de su ex compromiso. Este tipo de maltratos lo sufren en gran mayoría las mujeres.

DEPRESIÓN. CASOS SON POR DECEPCIÓN AMOROSA Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

49 intentos de suicidio en hospital Las Mercedes Un caso consumado se ha reportado. Mayoría son menores que intentan quitarse la vida. ! Chiclayo. Tener una decepción amorosa, problemas económicos, ser regañados por sus padres o te-

ner un mal año escolar, es una de las decisiones por la que muchas personas –entre ellos menores de edad– intentan o se quitan la vida tomando sustancias tóxicas o un potente raticida. En el Hospital Regional Docen-

te Las Mercedes se han reportado en los cinco primeros meses del año 49 casos de intento de suicidio y uno consumado. En su mayoría son menores de edad e ingresaron al nosocomio por tomar insecticida mezclado

con gaseosa. Las víctimas fueron auxiliadas por los médicos quienes les realizaron un lavado gástrico. Lamentablemente una persona perdió la vida al haber ingerido un vaso de gaseosa mezclado con veneno para ratas.

La violencia destruye los hogares.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Lunes 7/6/2010

LA LIBERTAD. RECIBIÓ S/. 383 MILLONES POR CANON Y S/. 23 MILLONES POR REGALÍAS

SOSTIENE ECONOMISTA

Minería genera 15,391 empleos directos

“Crecimiento económico es efímero e incoherente”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Departamento ocupa 2do. lugar en producción de oro. En el 2009 producción aurífera fue de 1, 694 millones de onzas. ! Yuri Castro. Trujillo Desde el año 2000 hasta la fecha, La Libertad ocupa el segundo lugar como productor de oro a nivel nacional, según lo reveló el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Henry Luna Córdova, durante una exposición que ofreció en el Colegio de Ingenieros, donde detalló además que en el 2009 la producción aurífera en este departamento alcanzó los 1,694 millones de onzas finas. Por ocupar ese importante lugar, el gobierno central le transfirió a esta región 383’496,680 nuevos soles por concepto de canon minero. Del monto total, el 10% correspondió para el gobierno local del distrito donde se realiza la extracción, el 25% para el gobierno provincial, el 40% para el gobierno de la capital del de-

DATOS

1 GESTIÓN.

En el Colegio de Ingenieros estuvieron presentes los directivos de los Comités de Desarrollo Comunal (Codecos) de los 13 anexos del distrito de Pataz, sierra de La Libertad. Dieron a conocer los logros obtenidos en salud, agua y saneamiento, educación, desarrollo económico y gestión comunal gracias al aporte de las mineras.

2 RECONOCE.

El alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa Toro Gómez, destacó el trabajo que realiza el Codeco.

MOTOR. Actividad minera mueve economía en departamento de La Libertad. partamento, el 20% para el gobierno regional y el 5% para la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). “Enelcasodelosgobiernoslocales y del gobierno regional, el dinero del canon debe ser destinado para grandes proyectos de inversión pública, que realmente promuevan el desarrollo de los pueblos”, expresó Luna

tras sostener que el 5% que se transfiere a las universidades públicas es para que estas realicen investigación científica y tecnológica, y contribuyan al progreso de la región. AsimismoprecisóqueenLaLibertad actualmente existen 108 unidades mineras en exploración y 53 que están en producción. “Por este volu-

men la actividad minera genera empleo directo para 15,391 personas y empleo indirecto para otros miles”, refirió. Además del canon, el departamento recibió 23’596,831 nuevos soles por concepto de regalías mineras y 10’208,128 nuevos soles por distribución del derecho de vigencia y penalidad.

Dice que es ilógico que en sierra liberteña, donde operan mineras, aún exista pobreza y desnutrición. ! Trujillo. El crecimiento económico en La Libertad no se siente en los más pobres, sobre todo en la sierra donde, a pesar que se concentra la actividad minera, hay enormes necesidades en infraestructura, salud, educación, que debería ser superada por los gobernantes, de lo contrario en los próximos años podrían presentarse protestas, advirtió el economista de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Richard Vera Morán. Dijo que el auge económico es incoherente, pues en las zonas donde se desarrolla la extracción de oro existemayorpobrezaydesnutrición. “Esta es una gran agenda pendiente, ya que está creando desencanto. Estamos frente a un crecimiento efímero”, puntualizó. En ese sentido, propuso que para que no ocurra eso se debería empezar a industrializar y transformar el oro y la plata.

IMPORTANTE. ANA ARAUJO RODRÍGUEZ DICTARÁ CONFERENCIA DURANTE EVENTO

Estudiante de UNT participará en fórum de OEA en Brasil Destacada alumna pertenece a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. ! Trujillo. La estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Ana Arau-

sión “Seguridad Hemisférica” de la XXIX OEA. Luego de esto la alumna recibiólainvitacióndela Universidad Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Araujo participará el último día del evento con la conferencia “El modelo de Asamblea General de la OEA”.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)3/)-4)M68?<;64

*;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)G)O4s2 $/0123<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2

.14;?4)567849:4)*;<=628649)3/)54V6964 .Z6894[<

$&.'&%C'"()OLB"."C$/m?<)O1_043<)3/)*4_)-/?;43< *(B&')OLB"."C-)G).$O-C

#(%"5".C."j#)*(')&B".%( &B".%(R) .4;>/?4) 567849) #n) H]IgIh]FIIGHIJIGg]`GIU) /2) 94) 62=/7?60486^2) 7/01634) 8<2?;4) O($o)C-,&'%()*&.Y&).YC*(NC#U)63/2?6A6843<)8<2)B#")#n)J]gJ`WEgU)><;)94)8<V676^2) 3/9)3/96?<)8<2?;4)94)A4V6964U)/2)71)A601;4)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;U)/2)71)V<3496343) 3/)"281V>96V6/2?<)3/)94)(X960486^2)C9V/2?4;64U)/2)40;4=6<)3/)O/7i7)C9X/;?<)*/8Z/)p20/9/7c) 94)$/@<;4)567849)*;<=628649)3/)94)567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)-4)M68?<;64U)B;4S)!/;8/G 3/7)3/9)*694;)#4=4;;/?/),<26994U)Z4)/V6?63<)94)76016/2?/)B67><7686^2R)qSSS)B67><7686^2)3/)5<;V4G 96_486^2)[).<2?621486^2)3/)94)62=/7?60486^2)*;/>4;4?<;64U)8<2?/2634)/2)94)B67><7686^2)#D)IJU) 3/)A/8Z4)I])3/)!4[<)3/9))HIJIU)V/3642?/)94)8149)7/)367><2/R)q5('!C-"TC')P).(#%"#LC') -C)"#M&$%"KC."(#)*'&*C'C%('"C)*(')L#)*-CT()B&)."&#%()M&"#%&)B"C$)8<2?;4) O($o)C-,&'%()*&.Y&).YC*(NC#rU)><;)94)>;/712?4)8<V676^2)3/)3/96?<).<2?;4)94)54V6964) /2)94)V<3496343)3/)(V676^2)3/)C767?/2864)54V6964;)G)"281V>96V6/2?<)3/)94)(X960486^2)C96V/2G ?4;64U)/2)40;4=6<)!4;:4).<28/>86^2)p20/9/7)#12?^2)[)(?;<7c)367><26s23<7/)/2?;/)<?;<7)48?<7) 3/)62=/7?60486^2U)7/);/86X4)94)3/894;486^2)3/9)6V>1?43<SSSrc)B/)<?;<)943<U)V/3642?/)B67><7686^2) #D)IHU)3/)A/8Z4)H`)3/)!4[<)3/9)HIJIU)7/)Z4)367>1/7?<)'&*'(K'C!C')-C)B&.-C'CG ."j#)B&-)"!*L%CB()O($o)C-,&'%()*&.Y&).YC*(NC#U)>4;4)/9)3:4)M&"#%"."#.() B&)OL#"()B&-)B($)!"-)B"&TU)C)Y('C$)%'&$)B&)-C)%C'B&U)8<2)94)A62496343)3/)<:;)717) 3/784;0<7)/2);/9486^2)4)9<7)Z/8Z<7)<Xa/?<)3/)94)>;/7/2?/)62=/7?60486^2U)\1/)8<43[1=/2)4)71) /7894;/86V6/2?<c)>4;4)9<)8149)3/X/;b)8<V>4;/8/;)4)94)567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4) -4)M68?<;64U)76?<)/2)94)8499/)!4[?4).b>48)#D)J]hJ)%/;8/;)*67<U)-4)M68?<;64S)&mZ<;?b23<7/9/)4) 8<281;;6;)4767?63<)3/)12)CX<043<)B/A/27<;)3/)71)&9/886^2U)847<)8<2?;4;6<)7/)9/)3/76024;b)12) B/A/27<;)3/)(A686<c)X4a<)4>/;86X6V6/2?<)/2)847<)3/)628<281;;/2864)3/);/\1/;6;)49)O1_043<)3/) "2=/7?60486^2)*;/>4;4?<;64)3/).Z6894[<)>/;?62/2?/U)94)3/894;4?<;64)3/)417/2864S)B67><7686^2) /V6?634) ><;) 94) B;4S) !/;8/3/7) 3/9) *694;) #4=4;;/?/) ,<26994U) 567849) *;<=628649) 3/) 94) 567849:4) *;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)-4)M68?<;64S)B43<)/2)-4)M68?<;64U)*;<=62864)3/).Z6894[<U)/9)3:4) =/62?676/?/)3/)!4[<)3/9)3<7)V69)36/_S !/;8/3/7)3/9)*694;)#4=4;;/?/),<26994 567849)*;<=628649)d*e 567849:4)*;<=628649)!6m?4).<;><;4?6=4)-4)M68?<;64)G)B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

.fgE` *G`UEUh)O12S

'&.%"5".C."j#)B&)*C'%"BC)

&B".%()*&#C-

&B".%(

.C'*&%C)5"$.C-)#D)H]IgI]IJIJGHIIhGJHHGIG'5$ -C) *'"!&'C) 5"$.C-tC) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('CG %"MC)B&)OCo#)G)B&$*C.Y()5"$.C-)B&)CB&.LC."j#)P) -"QL"BC."j# 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B'S)'(-C#B()5-('&$)$&KL'C $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 94) 2<?6A68486^2) #(%"5"QL&) V/3642?/) &B".%() *&#C-) *&'"(B"$%".() 49) 6V>1?43<) *C$%(') YLC!C#) #CMC''(U) 8<2) 94) B"$*($"."j#) 5"$G .C-) B&) .(#.-L$"j#) B&) "#M&$%"KC."j#) *'&*C'CG %('"C)3/)A/8Z4)IWfIgfHIJI)4)IH)A<96<7U)/2)94)"2=/7?60486^2) 7602434)8<2)/9)#iV/;<)3/).4;>/?4)567849)JHHGHIIhU)7/01634) 8<2?;4)&-)*'&#(!,'CB()"!*L%CB(U)><;)/9)3/96?<)8<2?;4) -4)M634U)&9).1/;><)[)-4)$4913U)V<3496343)3/)-&$"(#&$)-&G M&$U)/2)40;4=6<)3/)C#%(#"()'(OC$)5-('&$S)*1X968486^2) \1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)BtC$).(#$&.L%"M($S B;S)'<9423<)!421/9)59<;/7)$/01;4 567849)*;<=628649 $/0123<)B/7>48Z<)3/)"2=/7?60486^2 .fgI`)f) *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)O4s2 IFUIgUI`)O12S B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/

&m>/36/2?/) #D) hhFGHIIh) G) .14;?<) O1_043<) 3/) 54V964) 3/) .Z6894[<U)O1/_R)B;S)$69=/;6<)'6=/;4)*49<V62<U)Z4);/71/9?<)9<) 76016/2?/R '/7<9186^2) 2iV/;<) L#(R) .Z6894[<) IEGI]GHIIhc) CL%($) P) M"$%($c) [) .(#$"B&'C#B(U) 7/) ;/71/9=/R) CB!"%"') ) 4) ?;bV6?/) 94) 3/V4234) 62?/;>1/7?4) ><;) /9) '/>;/7/2?42?/) 3/9) !6267?/;6<) *iX968<) /2) ;/>;/7/2?486^2) 3/) 94) V/2<;) 56<;/994) Kb9=/_)$428Z/_)8<2?;4)./96234)$b28Z/_)5/;2b23/_U)7<X;/) M6<9/2864)54V6964;)G)!49?;4?<)5:768<U)><;)<A;/863<7)9<7)V/36<7) >;<X4?<;6<7)\1/)7/)623684S)#(%"5"QL&$&)><;)&B".%()4)94) 3/V423434) ./96234) $b28Z/_) 5/;2b23/_U) >4;4) \1/) /9) /VG >94_43<)8<2?/7?/)94)3/V4234)/2)/9)>94_<)3/)QL"#.&)B"C$U) X4a<) 4>/;86X6V6/2?<) 3/) 2<VX;b;7/9/) .L'CB(') *'(.&G $C-S)&7>/864967?4)-/049)!4;?Z4)&S)M:98Z/_)Q1/=/3<S)

Economista Richard Vera Morán.

.Z6894[<U)HW)3/)CX;69)3/9)HIJI

.fgIF)f) IFUIgUI`)O12S

!4;?Z4)&S)M:98Z/_)Q1/=/3< $/8;/?4;64)O1368649 .14;?<)O1_043<)3/)54V6964 *<3/;)O1368649)G).$O-C

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

*;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

*;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)5/;;/@4A/

&B".%()*&#C-) .C'*&%C)5"$.C-)#D)EFGHIJIGH5**.G5 -C) $&KL#BC) 5"$.C-"C) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('C%"MC) B&) 5&''&NC5&) B&-)B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL& 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;4S)"$C,&-)MC-B"M"&T()-LB&NC $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 4) ,'CL-"() -L.&'() .C'-($U) 8<2) 3<V68696<) /2) 94) C=S)%4824)#D)JFWI)*1/X9<)O<=/2)Y/8?<;)C1;68Z)$<?<)G)B67?;6?<)[)*;<=62864)3/)5/;;/G @4A/)G)B/>4;?4V/2?<)3/)-4VX4[/\1/U)[)4)'C!($).&$*&B&$)5'&BP)O(&-U)8<2) 3<V68696<)/2)94)C=S)%4824)#D)JWH])G)B67?;6?<)[)*;<=62864)3/)5/;;/@4A/)G)B/>4;?4V/2?<) 3/) -4VX4[/\1/U) \1/) V/3642?/) 367><7686^2) A67849) #D) .14?;<) 3/) A/8Z4) =/62?6<8Z<) 3/) V4[<) 3/9) 4@<) /2) 81;7<U) 7/) Z4) 367>1/7?<R) #(%"5".C') *(') &B".%($) 4) ,'CL-"() -L.&'().C'-($)[)'C!($).&$*&B&$)5'&BP)O(&-)4)A62)3/);/236;)3/894;486^2) /2)94))62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<)3/)'<X<)C0;4=43<)/2)40;4=6<) 3/)O46V/)C;V423<),/;;6<7)5/;2423/_U)476V67V<)7/)Z4)>;<0;4V43<)717)3/894;486<2/7) >4;4)/9)3:4)J`)3/)a126<)3/9)>;/7/2?/)4@<)4)Z<;47)J]RII)[)JFRII)>SVS);/7>/8?6=4V/2?/U) 36960/2864) 4) 94) \1/) 3/X/;b2) 8<281;;6;) 48<V>4@43<7) 3/) 71) 4X<043<) 3/A/27<;) <) 3/9) 4X<043<)3/)<A686<)3/)71)>;/A/;/2864c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)476)/2)94).4;>/?4)567849)#D) EFGHIJIGH5**.G5U);/A/;634)4)124)62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9))3/96?<)3/) '<X<)C0;4=43<)/2)40;4=6<)3/)O46V/)C;V423<),/;;6<7)5/;2423/_S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)WJ)V4[<)3/9)HIJIS B;4S)"74X/9)M4936=6/_<)-13/@4 567849)*;<=628649)d*e .fgIW $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4

*G`UEUh)O12S

junto a Jonathan Portillo Vela -como integrantes de la delegación de la UNT en el XXVIII Modelo de la Asamblea General de OEA para Universidades del Hemisferio-, fueron elegidos en Lima como secretaria general y vicepresidente de la Segunda Comi-

$/01234)567849:4)*;<=628649).6=69) .Z6894[<

&2) /9) /m>/36/2?/) #n) JhWHGHIJIGgn) O1_043<) 3/) *4_)-/?;43<)3/).Z6894[<)4)84;0<)3/)94)$;4S)O1/_) &7V/;4934) .4;9<7) */;49?4U) 7/8;/?4;6<) l697<2) K<2_b9/7) $4V699b2U) 3<@4) $17424) *4<94) $69=4) M69948<;?4) /2) 71) 8<23686^2) 3/) 567849) 3/) 94) H34S) 567849:4)*;<=628649).6=69)3/).Z6894[<U)/7?b)7<9686G ?423<)94)"278;6>86^2)3/)94)*4;?634)3/)B/A1286^2) 3/)3<@4)C#K&-C)(%&'().('%&TU)A499/8634)/2) 94)861343)3/).Z6894[<)/9)3:4)Hh)3/)3686/VX;/)3/) JhhE]S)*1X968486^2)\1/)7/);/496_4)>4;4)9<7)A62/7) 3/)9/[S).Z6894[<U)HE)3/)V4[<)3/9)HIJIS)gnOLTG KCB()B&)*CT)-&%'CB(G.Y".-CP( l697<2)K<2_b9/7)$4V699b2 .fgIE *G`)O12S

jo Rodríguez, será una de las conferencistas en el Fórum de Discusión Universitaria a realizarse desde hoy hasta el 11 de junio en Sao Paulo (Brasil), por la Organización de Estados Americanos (OEA). Previamente, Araujo Rodríguez

5&''&NC5&

&B".%()*&#C-) .C'*&%C)5"$.C-)#D)Jhh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a126<)3/9)>;/7/2?/)4@<)4) Z<;47)J]RII)>SVSU)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)48<V>4@43<)3/)71) 4X<043<)3/A/27<;)<)3/9)4X<043<)3/)<A686<)3/)71)>;/A/;/2864c)><;)Z4X/;7/) 367>1/7?<)476)/2)94).4;>/?4)567849)#D)JhhGHIJIGH5**.G5U);/A/;634)4)124) 62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864) 54V6964;)/2)40;4=6<)3/)-167)C20/9).<;<243<)!48<S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)WJ)V4[<)3/9)HIJIS B;4S)"74X/9)M4936=6/_<)-13/@4

.fgIW *G`UEUh)O12S

567849)*;<=628649)d*e $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 5&''&NC5&

&B".%()*&#C-

.C'*&%C)5"$.C-)#D)H]IgIW]FIHGHIJIGHFIGJ5**.G5 -C)*'"!&'C)5"$.C-"C)*'(M"#."C-)*&#C-).('*('C%"MC)B&)5&''&NC5&) B&-)B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL& 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$ $&)#(%"5".C)><;)/9)>;/7/2?/)4)#"-%(#).&$C')*"$.(PC)*"$.(PCU)8<2)3<V6G 8696<)/2)94)8499/)$18;/)#D)HJg)3/9)B67?;6?<)[)*;<=62864)3/)5/;;/@4A/U)B/>4;?4V/2?<) 3/) -4VX4[/\1/U) \1/) V/3642?/) 367><7686^2) 2iV/;<) B($U) 3/) A/8Z4) >;6V/;<) 3/) a126<)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)5('!C-"TC')P).(#%"#LC')"#M&$%"G KC."j#)*'&*C'C%('"C)&#)$L).(#%'C)><;)/9)3/96?<)8<2?;4)94)54V6964)/2)71) A601;4)3/)(V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;)/2)94)V<3496343)3/)"#.L!*-"!"&#%() B&)(,-"KC."j#)C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)C#B'&)!&B"#C)$LC'&T)/2) 8496343)3/)8^2[10/)[)4)717)V/2<;/7)Z6a<7)*C,-().&$C')[)O('K&)C-,&'%() *"$.(PC)!&B"#Cc)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)HFIGHIJIG J5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4G ;64c)476V67V<)7/)Z4)>;<0;4V43<)71)3/894;486^2)V/3642?/)B67><7686^2)#D)IHGHIJIU) 86?b23<7/9/)>4;4)/9)3:4)HH)3/)O126<)3/9)HIJI)4)94)JFRII)Z<;47c)36960/2864)4)94)\1/) 3/X/;b)8<281;;6;)8<2)94)>;/7/2864)3/)71)4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/86^2)<)B/A/2G 7<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)HFIGHIJIGJ5**.G5U) /2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64 *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)IJ)3/)O126<)3/9)HIJIS B;S)'684;3<)./=499<7)M/047 567849)*;<=628649)d%e *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)5/;;/@4A/ .fgIW B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/ *G`UEUh)O12S

&B".%()*&#C.C'*&%C)5"$.C-)#D)H]IgIW]FIHGHIJIGJhFGJ5**.G5 -C) *'"!&'C) 5"$.C-"C) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('C%"MC) B&) 5&''&NC5&) B&-) B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL&S 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;S)M".%(')'".C'B().&MC--($)M&KC$S $&) #(%"5".C) ><;) /9) >;/7/2?/) 4) &B"-,&'%() -(*&T) C'&MC-(U) 8<2) 3<V68696<) /2) 94) 8499/) .476V6;<) .Z1V42) #D) JWI) 3/9) B67?;6?<) 3/) *1/X9<) #1/=<) [) *;<=62864) 3/) 5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<)3/)-4VX4[/\1/U)\1/)V/3642?/)367><7686^2)2iV/;<)B($U)3/)A/8Z4)?;/62?4) 3/)4X;69)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)5('!C-"TC')P).(#%"#LC')"#M&$%"KCG ."j#) *'&*C'C%('"C) &#) $L) .(#%'C) ><;) /9) 3/96?<) 8<2?;4) 94) 54V6964) /2) 71) A601;4) 3/) (V676^2)4)94)C767?/2864)54V6964;)/2)94)V<3496343)3/)"#.L!*-"!"&#%()B&)(,-"KC."j#) C-"!&#%C'"C)/2)40;4=6<)3/)-"-"C#C)5&'#C#B&T)*C.Y&''&$)/2)8496343)3/)8^2[1G 0/) [) 4) 717) V/2<;/7) Z6a47) .C%Y&'"#&) 'CQL&-) P) kC'&#) -(*&T) 5&'#C#B&Tc) ><;) Z4X/;7/) 367>1/7?<) 47:) /2) 94) .4;>/?4) 567849) #D) JhFGHIJIGJ5**.G5U) /2) 9<7) 7/0163<7) ><;) /9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<)3/)(X960486^2)C96V/2?4;64c))476V67V<U)7/)Z4))>;<0;4V43<)71) 3/894;486^2)V/3642?/)>;<=63/2864)#D)IJGHIJIR))86?b23<7/9/)><;)i9?6V4)=/_)>4;4)/9)3:4)HJ) 3/)O126<)3/9)HIJI)4)947)JFRII)Z<;47c)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)8<2)94)>;/7/2864) 3/)71)4X<043<)3/A/27<;)3/)71)/9/886^2)<)3/A/27<;)*iX968<c)><;)Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2) 94).4;>/?4)567849)#D)JhFGHIJIGJ5**.G5U)/2)9<7)7/0163<7)><;)/9)3/96?<)3/)"281V>96V6/2?<) 3/)(X960486^2)C96V/2?4;64S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)IJ)3/)O126<)3/9)HIJIS B;S)'684;3<)./=499<7)M/047 567849)*;<=628649)d%e .fgIW *;6V/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)5/;;/@4A/ B67?;6?<)O1368649)3/)-4VX4[/\1/ *G`UEUh)O12S

&B".%()*&#C.C'*&%C)5"$.C-)#D)FgIGHIIhGH5**.G5 -C) $&KL#BC) 5"$.C-"C) *'(M"#."C-) *&#C-) .('*('C%"MC) B&) 5&G ''&NC5&)B&-)B"$%'"%()OLB"."C-)B&)-C!,CP&QL&S 5"$.C-)*'(M"#."C-R)B;4S)"$C,&-)MC-B"M"&T()-LB&NCS $&)#(%"5".C)><;)/9)>;/7/2?/)4)BC'l"#)O($&)--C%C$)B&-KCB(U)8<2) 3<V68696<)/2)94)8499/)$42)!4;?:2)#D)JI`)G)B67?;6?<)[)*;<=62864)3/)5/;;/@4A/U) B/>4;?4V/2?<)3/)-4VX4[/\1/U)\1/)V/3642?/)367><7686^2)A67849)#D)%;/7)3/) A/8Z4)=/62?6<8Z<)3/)V4[<)3/9)4@<)/2)81;7<U)7/)Z4)367>1/7?<R)#(%"5".C') *(')&B".%($)4)BC'l"#)O($&)--C%C$)B&-KCB()4)A62)3/);/236;)3/894G ;486^2)/2)94)62=/7?60486^2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<)3/)(V676^2)4)94) C767?/2864)54V6964;)/2)40;4=6<)3/)'<74)"74X/9)!1;04)$<74)[)(?;4U)476V67G V<)7/)Z4)>;<0;4V43<)71)3/894;486^2)>4;4)/9)3:4)JE)3/)a126<)3/9)>;/7/2?/) 4@<)4)Z<;47)JFRII)>VU)36960/2864)4)94)\1/)3/X/;b)8<281;;6;)48<V>4@43<) 3/) 71) 4X<043<) 3/A/27<;) <) 3/9) 4X<043<) 3/) <A686<) 3/) 71) >;/A/;/2864c) ><;) Z4X/;7/)367>1/7?<)47:)/2)94).4;>/?4)567849)#D)FgIGHIIhGH5**.G5U);/A/;634) 4) 124) 62=/7?60486^2) 7/01634) /2) 71) ) 8<2?;4) ><;) /9) 3/96?<) 3/) (V676^2) 4) 94) C767?/2864)54V6964;)/2)40;4=6<)3/)'<74)"74X/9)!1;04)$<74)[)(?;4S *1X968486^2)\1/)7/)Z4;b)><;)%'&$)B"C$ 5/;;/@4A/U)WJ)3/)V4[<)3/9)HIJIS B;4S)"74X/9)M4936=6/_<)-13/@4

.fgIW *G`UEUh)O12S

567849)*;<=628649)d*e $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 5&''&NC5&


Lunes 7/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

ALERTA. GUERRA POLÍTICA EN MOVIMIENTO REGIONAL “CONTIGO LAMBAYEQUE” TOMA OTRO GIRO

Ranjiro Nakano pedirá garantías ante continuas amenazas LA REPÚBLICA

Asegura que candidato Juan José Salazar tiene un bunker desde el que dirige “guerra sucia”. ! Redacción. Chiclayo Hoy, el ex apoderado del movimiento regional “Contigo Lambayeque”, Ranjiro Nakano Osores, pedirá garantías para su vida debido a las continuas amenazas que dijo recibir a sus teléfonos móviles y de casa, las mismas que serían

DE FRENTE. Ranjiro Nakano dice que se viene guerra sucia en su contra.

una consecuencia de las denuncias que hizo respecto al candidato regional del referido grupo, Juan José Salazar García, responsabilizándolo de lo que le pueda pasar. Nakano Osores sostuvo estos mismos argumentos en un programa televisivo local (Canal 41), donde llegó para pedir disculpas a nombre de quienes fundaron “Contigo Lambayeque”, debido al exabrupto de Salazar de abandonar el set en medio de una entrevista donde las preguntas -al parecer- le fueron muy incómodas.

¿Guerra sucia? El ex apoderado de Contigo Lambayeque denunció que a través de un “bunker”, Salazar García estaría dirigiendo una campaña contra el Apra y dirigentes de esa agrupación en una denominada “Vanguardia Aprista”. Dijo que todo cuanto sale en contra del Apra y sus dirigentes, además de una guerra contra él sobre actos irregulares, provendría de esa base que estaría instalada, -según Nakano Osores- en la casa de Salazar García.

ADVIRTIÓ. COMITÉ GOBIERNO REGIONAL

Productores de arroz no deben dejarse sorprender Precio que pagan en la actualidad no corresponde al tiempo y dinero invertido en cosecha de cereal. ! Piura. El Comité Regional de Comercialización de Arroz exhorta a los productores de este cereal a no dejarsesorprenderporlospreciosque están pagando los compradores del producto en el campo. Señalan que estos no cubren los costos de producción del mencionado cultivo. Así lo dio a conocer el presidente del comité, Antonio Valdivieso Palacios, quien indicó que por las cosechas de arroz cáscara en las diversas regiones existe entre los meses de junio, julio y agosto una sobreproducción denominada “sobreproducción estacional”, situación que no debería dar lugar a una devaluación de los precios de arroz cáscara, y sobre todo considerandoquelospreciosdearroz pilado en los diferentes mercados internos se mantienen. Del análisis del costo de producción por hectárea se ha determinado que el mismo oscila entre 6 mil y 7

Arroceros a ponerse las pilas. mil nuevos soles; por lo que el precio de arroz cáscara referencial por kilogramo en la presente campaña debe fluctuar entre 1.00 a 1.20 sol. Indicó que el comité estará en coordinación permanente con el ConsejoNacionaldeProductoresdeArroz y el comité nacional, los cuales realizan los esfuerzos necesarios para lograr la exportación de arroz pilado a Colombia y otros países.

LABOR. ONG PROGRESO APOYA AGRICULTORES

Exportaciones mejoran economía Tras cumplir sus 17 años de vida institucional, director Augusto Aponte destacó labor de productores. ! Piura. De aniversario. Tras haber cumplido ayer 17 años de vida institucional, el director ejecutivo de la ONG Progreso (Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social), Augusto Aponte Martínez, felicitó la labor de los productos agrarios de la sierra piurana al haber apostado por la exportación de sus productos al mercado internacional. Esta situación ha permitido dinamizar la economía y mejorar las con-

EL DATO

DIRECTOR DE ONG.- “Iniciamos un grupo de egresados de agronomía organizando a productores de la sierra, y esto es lo que hemos logrado”, expresó. diciones de vida de miles de familias campesinas, no sólo de la serranía sino también de agricultores de Tumbes, Cajamarca y Amazonas. Dijo que éste es un logro importante de la organización de productores agrarios. Prometió continuar con su labor.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 7/6/2010

PELIGRO. REPRESENTANTE DEL INDECI, CARLOS BALAREZO, DICE QUE TECHADO PRESENTA RIESGO ALTO

EN ELECCIONES INTERNAS

Recomiendan cerrar estadio Elías Aguirre

Nacionalistas eligen a sus 35 delegados

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

También dijo que desde hace más de un año dieron las recomendaciones, pero hasta el momento no se ha hecho nada. ! Yessica Cubas. Chiclayo Más vale prevenir que lamentar. El representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, recomendó al Ministerio Público y a la municipalidad de Chiclayo prestar atención a las condiciones en las que se encuentra el techado de una parte del estadio Elías Aguirre y determinar su cierre, pues presenta riesgo alto que podría ocasionar alguna desgracia. Explicó que el techo de la mitad de la tribuna de occidente presenta rajaduras de consideración, las mismas que, según una evaluación de los técnicos del Indeci, podrían terminar trayéndolo abajo en cualquier momento y ocasionar hasta pérdidas humanas. También dijo que la institución a la que representa realizó las observaciones de la estructura hace más de un año, las mismas que debieron ser tomadas en considera-

BIEN. Sólo en la celebración del Corpus Christi no se utilizó el área en peligro de la tribuna occidente.

DATOS

1 ATENCIÓN.

Balarezo Mesones indicó que espera que el Ministerio Público, a través de la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda, tome cartas en el asunto y evite que ocurra algún incidente fatal.

2OJO.

También dijo que la municipalidad debe hacerse presente por ser de su jurisdicción.

ción por los representantes del Intituto Peruano del Deporte (IPD) Lambayeque y unir esfuerzos para subsanarlas por el bien del deporte y de los hinchas que concurren al complejo deportivo. Balarezo Mesones dijo que a pesar del riesgo que presenta el techado y de las recomendaciones dadas, el IPD de manera irresponsable continúa alquilando el referido espacio a los organizadores de los encuentros deportivos, quienes a su vez venden las las entradas a los

hinchas y aficionados que concurren al complejo. Al ser consultado de quiénes serían los responsables si ocurriera alguna desgracia como desprendimiento del techo al momento de algún encuentro deportivo, el especialista fue claro en precisar que toda la culpa caería sobre el IPD. Asimismo realizó un llamado a todos los hinchas para que no compren entradas para la zona occidente del estadio, ya que están corriendo peligro.

Comicios contaron con asistencia de observadores de la ONPE y se realizaron con normalidad. ! Chiclayo. Conlaasistenciadeobservadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), militantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP) región Lambayeque eligieron a sus delegados regionales. La lid electoral fue conducida por el presidente del Comité Electoral Regional, César Jiménez Falla. Losdelegadoselectosson:Hércules Acuña González, María Castañeda y Lucio Vargas Vargas (Chiclayo); Denis Alejandro Vásquez Ugaz (Pátapo); José Isidoro Delgado García y Marcelo Genaro Palacios Burga (José Leonardo Ortiz); José Isabel Monteza Flores (Chongoyape); Rubén Percy Quintana Rojas (Mocupe-Lagunas); Gerardo Benavides Rodrigo (Reque); Lauro Mendoza Diez (Pucalá); Ricardo Cristian Mestanza Constantino (La Victoria); Alfredo Benavides Rodrigo y Gonzalo Fernández Ortiz (Tumán); Segundo Alfredo Frías Chávez (Pomalca); Jairo Quiroz Briceño (Zaña); Julio Peralta Cerdán (Cayaltí); Lidia Huiman Marigorda(SantaRosa);JuanCarlosPiscoya Quevedo y Jaime Racchumí Andrade (Ferreñafe); Víctor Capitán Navarro (Pueblo Nuevo); Luis Wildran Lucero Huamán (Kañaris); entre otros.


Lunes 7/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

POR LAVADO DE ACTIVOS. PROVENIENTE DE FALSAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

COMPETIRÁ CON APRA Y APP

Investigan propiedades de 30 personas

‘Súmate’ ya eligió a sus candidatos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

De la noche a la mañana instalaron grifos, hoteles, medios de comunicación y compraron predios agrícolas en Chepén y Pacasmayo. ! Yuri Castro/Con colaboración de Pedro Bardales. La Libertad Treinta personas que de la noche a la mañana empezaron a tener signos de riquezas, instalaron varios negocios y compraron propiedades, están bajo la lupa de un equipo de la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional que arribó hace una semana a las provincias de Pacasmayo y Chepén. Los investigados son presuntos tramitadores de falsas jubilaciones anticipadas que se hicieron a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Las pesquisas se concentran en los distritos de Guadalupe, Chepén, Limoncarro, San José, Pueblo Nuevo y posiblemente en algunos sectores que fueron ex cooperativas. Fuentes policiales consultadas por La República indicaron que los detectives han identificado varios grifos de abastecimiento de combustibles, lavados de vehículos a presión, hoteles, radioemisoras,

BAJO LA LUPA. Las investigaciones se concentran en el distrito de Guadalupe, donde se detectó más de un negocio ilícito.

EL DATO

DECLARARON. Los testaferros han sido los primeros en ser interrogados por los detectives. Se conoce que hicieron importantes revelaciones a la Policía limeña, dando luces de cómo operaban estos tramitadores casi en forma impune obteniendo buenas ganancias.

canales de televisión, predios agrícolas, orquestas, entre otros negocios, que fueron adquiridos con dinero provenientes de estas “jubilaciones bambas” efectuadas en el valle Jequetepeque. La investigación que realiza la Policía es a solicitud de la IV Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lima. Se conoce que la ONP ya efectuó la denuncia respectiva sobre estas estafas, de las cuales estas

personas obtuvieron jugosas sumas de dinero en agravio del Estado. Algunos de los involucrados están en calidad de testaferros de esta organización delictiva que empezó a operar desde el 2004. Se supo que uno de estos personajes que vive en Guadalupe ya habría fugado tras enterarse que investigan sus propiedades, las cuales serían intervenidas en los próximos días.

! Trujillo. El Apra no fue el único partido que ayer realizó sus elecciones internas para decidir quiénes los representarán en el proceso electoral municipal y regional del 3 de octubre. El Movimiento Regional Súmate también eligió a sus candidatos a las alcaldías distritales y provinciales en La Libertad. De acuerdo a los resultados, para el municipio de Trujillo postulará Miguel Rodríguez Albán, actual secretario regional de Súmate; Agustín Llanos Zárate, por Laredo; Luis Alberto Sánchez Coronel irá a la reelección en El Porvenir; Idelso Terrones será candidato a la alcaldía de Florencia de Mora; y Wilder Vásquez Loyola, a Huanchaco. Las elecciones se realizaron con normalidad y fueron aproximadamente 7,400 militantes de Súmate que pasaron por las urnas en La Libertad.

SEGURIDAD. CANDIDATO MANUEL MEJÍA PROPUSO MEJORAR IMAGEN DE LA POLICÍA

“Debe priorizarse lucha contra la delincuencia”

Miguel Rodríguez va a alcaldía de Trujillo.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Lamentó que actuales autoridades regionales manejen políticamente el tema de seguridad ciudadana. ! Piura. Para frenar el incremento de la delincuencia en la región se debe hacer una adecuada coordinación entre el gobierno regional, las municipalidades,laPolicíaNacional y la población en general, sostuvo el candidato a la presidencia regional por el Movimiento Socialista del Perú, Manuel Mejía Antón. Propuso que los sectores trabajen en forma conjunta para desterrar la

PROPOSICIÓN. Candidato Manuel Mejía busca desterrar delincuencia.

inseguridad, que está generando el pánico y la zozobra en la población. “Lamento que las autoridades más se preocupen en politizar su gestión que en atender las necesidades de la sociedad. Además se debe mejorar la imagen de la Policía porque está deteriorada”, aseveró. Por otro lado, el aspirante Mejía informó que su organización se encuentra en el proceso de conformación de las planchas para las alcaldías distritales y provinciales. Adelantó que estas se darán a conocer en los próximos días.

ESTUVO INTERNADO. MARCO CAPURRO PADECÍA UNA PENOSA ENFERMEDAD

Falleció presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo Sus restos son velados en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima. Le rendirán homenaje póstumo. ! Trujillo. Como consecuencia de una penosa enfermedad falleció ayer en horas de la tarde el presidente del Jurado Electoral Espe-

cial de Trujillo (JEET), Marco Capurro Arroyo, quien el último sábado fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud. Capurro Arroyo, quien en anteriores procesos electorales se des-

PRECISIÓN HOMENAJE. Trascendió que Capurro Arroyo recibirá un homenaje de parte de los magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

empeñó como presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, fue magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Los restos del malogrado ex presidente del JEET están siendo velados en el velatorio del Iglesia Nuestra Señora de Fátima.

DE GALENOS DE UNPRG

Clausuran residentado médico en EsSalud ! Chiclayo. En el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud se realizó la clausura de la XVI promociónderesidentadomédicode la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.Los médicos que realizaron su residentado en este nosocomio son: Claudio Humberto Coveñas Coronado (Medicina Intensiva), Ciro Abildes Dávila Díaz (Cardiología), Dante Enrique Guerrero Carrillo (Medicina Interna), Víctor Leonel Vásquez Elera (Anestesiología), Cléber Salazar Moreno (Pediatría), César Alberto Guzmán Saavedra (Traumatología), Jessica Huancas Arrascue (Radiología), Julio César Ballena Custodio (Nefrología), Osver Alarcón Dávila (Gastroenterología) y Amancio Salazar Dávila (Otorrinolaringología).


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 7/6/2010

MORGUE. EL CUERPO ESTÁ EN LA MORGUE SIN IDENTIFICAR

Hallan a bebé muerto en Curumuy Cadáver no presenta signos de violencia por lo que la Policía supone se trate de un lamentable accidente. Se espera que sus familiares puedan reconocerlo pronto. ! Jahel Yovera. Sullana. El cuerpo de un menor de aproximadamente tres años de edad fue hallado atrapado en una de las compuertas de la Hidroeléctrica de Curumuy, la mañana de ayer, siendo rescatado por la Policía. Según los informes policiales el hallazgo se produjo al promediar la ocho de la mañana cuando vigilantes de esta empresa se percataron de la presencia del pequeño cuerpo, dando aviso a la Policía del distrito de Bellavista. Hasta esta zona, conocida como San Juan de Curumuy, se apersonaron efectivos de la referida dependencia junto al fiscal corporativo de turno, Ángel Gonzáles Farfán, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su internamiento en la morgue de esta ciudad en calidad de persona desconocida. Según especialistas forenses, el menor se habría ahogado hace aproximadamente 10 ó 12 horas y sería del sector de Somate, por donde pasa el canal Daniel Escobar, donde cayó el infante. Al momento de ser hallado el infante llevaba puestos un conjun-

Roban 6,000 soles a distribuidores

DECESO. El cadáver del menor fue encontrado en el interior del canal de Curumuy.

Chiclayo. Provistos de armas de fuego tres ladrones asaltaron ayer a los distribuidores de periódicos Walter Sanguinetti y Doris Ipanaqué, a quienes despojaron de más de 6,000 soles. Los ladrones aprovecharon que en el local de los distribuidores, ubicado en la calle Juan Fanning 472-B, estaban solos para atacarlos y despojarlos de su dinero. Los hampones huyeron en una moto y fueron perseguidos por los agraviados, quienes los vieron ingresar al local de Plaza Vea, en donde se negaron a ayudarlos.

VECINOS QUISIERON QUEMARLO SABÍA USTED QUE...

EN LA MORGUE. Los restos del pequeño permanecerán en la morgue de Sullana por el lapso de siete días, caso contrario y de no ser reclamado por alguno de sus familiares se verán obligados a enterrarlo en una fosa común según ley, o sea entregado a la facultad de Medicina de alguna universidad de Piura. La Policía espera que aparezcan familiares del pequeño que le puedan dar cristiana sepultura y revelen los hechos que terminaron su vida.

to polar color verde oscuro y zapatos marrones. El cadáver no presenta golpes ni signos de violencia por lo que algunos investigadores especularon que se trate de un lamentable accidente. Los agentes que investigan el caso revelaron que buscarán entre las denuncias de desaparecidos si existía alguna por la pérdida de un niño para, a través de ella, contactar a los familiares y estos puedan identificar el cuerpo, el mismo que se encuentra en la morgue de Sullana.

Vecinos del sector dijeron no haber visto nada durante la madrugada o el día, por lo que la Policía no tiene ningún sospechoso. Ellos señalaron que tampoco han escuchado algún comentario sobre la desaparición de un menor en la zona, por lo que no descartan que el hecho se haya producido en algún sector aledaño. Por ello recomendaron a la Policía entrevistar a los moradores de los asentamientos vecinos a fin de determinar si ellos tienen alguna información sobre lo sucedido en Curumuy.

CUPO. LE PIDEN PAGAR 10,000 DÓLARES

VÍCTIMA. El cantante José Céspedes es extorsionado por maleantes.

Extorsionan a cantante ! Chiclayo. La banda de extorsionadores “Los Destructores” ha puesto ensumiraalcantantecumbiambero José Manuel Céspedes Manrique, a quien vienen chantajeando desde hace 25 días exigiéndole el pago de 10,000 dólares a cambio de no asesinar a su madre. El cantante, quien

DENUNCIA. POLICÍA LO BUSCA INTENSAMENTE

Abusó de una niña de 11 años ! Piura. Agentes de la comisaría de Castilla están tras los pasos de un degenerado sujeto quien aprovechándose de la confianza que le brindó su conviviente, abusó sexualmente de su hijastra, una niña de 11 años de edad. El depravado José Pasión Rivera

BREVES DE PERIÓDICOS

Merino (53), para cometer su infamia, durmió a la madre de la pequeña con un potente somnífero mezclado con gaseosa, abusando luego de la menor cuantas veces quiso. Ahora la Policía lo busca por todos lados para que responda por el delito cometido.

dijo no estar integrando ninguna agrupaciónmusical,refierequeélno cuenta con el dinero suficiente para pagar el cupo que le exigen, por lo que ha denunciado el hecho ante la Policía. Incluso los maleantes le han dado un código con el que deberá comunicarse con ellos.

PINTAS. La PNP busca a padrastro que abusó de menor.

Salvan de la muerte a delincuente

Chiclayo. De una muerte segura se salvó el hampón Bondi Romel Solano (20) que la madrugada de ayer ingresó a la casa de Olga Peña (37), junto a otros tres sujetos, robando todo cuanto pudieron del inmueble. Los maleantes habían maniatado y amordazado a la dueña de la casa para que no pida ayuda. Al final fueron atrapados por los vecinos.

EN PIURA

Aparecen pintas en casas de Morropón

Piura. La septuagenaria Clementina Morales denunció en la comisaría de Morropón que sujetos extraños habían realizado pintas subversivas de Sendero Luminoso en los exteriores de su vivienda. Los agentes encontraron la frase “Muerte a los soplones”. La Policía investiga para determinar si los autores son o no terroristas.

La República Norte 07-06-10  

La República Norte 07-06-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you