Issuu on Google+


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

Opinión Editorial

LA REPÚBLICA

“Por el corazón somos más sociables y tratables que por el intelecto”. –La Bruyère.

JUEVES 7/5/2009

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

Lucha de ideas

Desesperados

L

a recusación planteada por el abogado César Nakazaki contra los magistrados que integran la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la cual se disponía a iniciar el segundo juicio a Alberto Fujimori por el ilegal pago de 15 millones de dólares americanos a Valdimiro Montesinos como ”indemnización” por los servicios prestados al Estado, es un acto de desesperación que refleja la falta de argumentos jurídicos del mencionado letrado en el caso. Como se sabe, los magistrados César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo llevaron a cabo el primer proceso contra el ex dictador, que concluyó con su condena a 25 años de prisión por su responsabilidad en graves delitos contra los derechos humanos, cometidos cuando ejercía un poder absoluto y omnímodo. Este proceso contó con todas las garantías de ley y ha sido calificado como modélico aquí y en el exterior. Sin embargo, la defensa del doctor Nakazaki pretende que estos mismos magistrados no podrían juzgar al sátrapa en un proceso que es sustancialmente distinto por haber emitido ya opinión, con lo cual tendrían una idea ”preconcebida” sobre la responsabilidad penal de Fujimori. El argumento es sofístico, además de insultante, pues ataca la objetividad deun tribunal que ¿De dónde ha dado amplias muestras de la misma. salió ese

dinero? Es lo que el sátrapa y sus allegados hasta hoy no han podido explicar”.

Sin embargo, y pese a que los ”motivos” planteados por Nakazaki no están previstos entre las causales de inhibición y recusación de magistrados previstas por el Código de Procedimientos Penales, el tribunal ha accedido al pedido de la defensa de Alberto Fujimori ”en aras de transparencia y de garantizar el respeto al debido proceso”, y ha postergado el inicio del juicio, que debió haberse iniciado esta semana. No se descarta, además, que este incidente al margen del proceso haya sido promovido por la defensa en un intento de lograr dilatar su inicio, pues si bien el propio tribunal puede aceptar o rechazar la recusación, también debe demandar opinión de la Fiscalía antes de resolver. Y, a su vez, su resolución puede ser apelada ante una segunda instancia para un pronunciamiento definitivo. Como sea, es bueno recordar que, salvo que lo juzgue un tribunal fujimorista, el ex dictador no tiene modo de escapar a una sentencia de culpabilidad en el caso de la indemnización a Montesinos, en el cual su defensa consiste en decir que ”se devolvió el dinero al fisco”. Lo cual es cierto... si es que se olvida la numeración de los billetes por US $15 millones, que fue distinta en ambos casos. Lo que quiere decir que lo devuelto no fue lo mismo que lo entregado. ¿De dónde salió ese dinero? Es lo que el sátrapa y sus allegados hasta hoy no han podido explicar.

OSCAR

FELIPE VENTURA

E

l 5 de mayo se cumplieron 191 años del nacimiento de Carlos Marx, de quien Federico Egels dijo que “su nombre vivirá a través de los siglos y con él su obra”. Mientras más nos alejamos del tiempo de la época en que Marx vivió y desplegó su actividad teórica y práctica, mayor relevancia adquiere su talento y más fuerza real cobran sus ideas y su doctrina; más se hace sentir la contemporaneidad de su pensamiento. Y ello, no es casual ya que las ideas que fundamentara científicamente en su época, se han convertido hoy en una realidad tangible, sobre todo cuando el mundo vive una crisis múltiple del capitalismo. Sólo pretendo dar una visión general de la doctrina que Marx y Engels lograron sistematizar y que se conoce como marxismo, cuyas fuenteshistóricasfueronlastresprincipales corrientes ideológicas del siglo XIX: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general. El marxismo – poco comprendido y peor, vituperado por ignorancia -, es una doctrina íntegra, cuyos elementos constitutivos fundamentales son: a) El materialismo filosófico, b) la dialéctica, c) La concepción materialista de la historia, d) La teoría de la lucha de clases; e) Su doctrina eco-

nómica (donde la teoría de Marx encuentra su confirmación y aplicación más profunda, más completa y más detallada. Comprende: la teoría del valor y la teoría de la plusvalía, entre otros); f) El Socialismo, g) La táctica de la lucha de clases del proletariado. El Marxismo constituye en la actualidad un poderoso e inagotable instrumento de conocimiento científico y un arma de incalculable valor revolucionario. Nada más ajeno a la esencia de esta doctrina que el dogmatismo, los esquemas preestablecidos y la rutina de las tradiciones. El marxismo es una doctrina viva y de agudo filo crítico revolucionario, en permanente proceso de enriquecimiento y concreción. Las ideas de Marx, lejos de constituir una limitación y una barrera, representan una fuente permanente de inspiración creadora y un punto de mira que permite ampliar nuestra visión y comprensión de los problemas de hoy. Marx siempre reclamó vincular la teoría con la realidad, la

ciencia con la acción, el pensamiento con la vida. Su obra fundamental es “El Capital”, a la que dedicó 40 años de preparación. En la historia no había precedente en que un solo científico, por genial y laborioso que fuese, abordase una tarea de semejante talla. “El Capital”, por la complejidad y la imponente tarea que significaba, hubiera podido ser obra de varias generaciones de pensadores. Es que Marx realizó sus trabajos científicos con una firmeza, rigurosidad e intensidad que asombraba a sus amistades. Hizo un análisis crítico riguroso de las leyes que rigen la producción capitalista y que obligan a reemplazarla por un nuevo tipo histórico de producción: el socialismo. Su teoría de la Plusvalía tiene plena vigencia, pues es la esencia de la explotación capitalista. Es el trabajo no pagado y que el capitalista se apropia, lo que constituye la fuente de la riqueza de los capitalistas, magnates financieros y grandes comerciantes.

El Retrato

La prensa en el mundo ! ECUADOR: La Hora

! CHILE: El Mercurio

http://www.lahora.com.ec

http://diario.elmercurio.com

Capital de Ecuador se muestra al mundo

Indemnizarán por pérdida de maleta

El Centro de Quito será el principal atractivo turístico que atraerá visitantes de EEUU, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Este punto de la ciudad fue promocionado como el plato fuerte en la segunda edición de ‘See Ecuador’, que convocó a 156 operadores turísticos provenientes de estos países. “La idea es ofrecer un recorrido para que se den cuenta del potencial de Quito. De esta manera, ellos podrán ofrecer a la ciudad como parte de sus paquetes”, comentó Cristina Guerrero, gerente general de la Empresa Metropolitana Quito Turismo.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó ayer a la aerolínea American Airlines a cancelar una indemnización de $ 5.038.736 de pesos chilenos a un pasajero que perdió su equipaje en medio de un vuelo entre las ciudades de Santiago, Aruba y Miami, en febrero de 2004. La Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino determinó que Alberto Albala Weissmann debe ser indemnizado con $ 2.038.786 por la pérdida de su maleta –que contenía ropa y medicamentos para tratar su diabetes– y $ 3.000.000 por el perjuicio experimentado tras el extravío del equipaje.

PADRE ALBERTO

CUTIÉ Personaje mediático muy popular, este sacerdote puertorriqueño con parroquia en Miami, fue ampayado en retozos playeros con su amante, poniendo nuevamente en debate el celibato eclesiástico obligatorio y los casos de doble moral que a menudo suscita.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CULMINÓ REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES

Huamachuco espera ahora que compromisos se cumplan JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• ProInversión deberá desembolsar 80 mlls. de soles para ejecutar obras. Ampliarán hospital e instalarán oficina de Agrobanco. Wilson Castro. La Libertad Luego de más de ocho horas de intenso debate, la Mesa de Diálogo integrada por representantes del gobierno nacional y regional de La Libertad junto con diversas organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Sánchez Carrión, culminaron ayer con abordar las demandas planteadas por los sectores populares de esta zona andina. El acta con los acuerdos fue firmada por los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Figueroa Quintana y María del Carmen Tagle, el titular de la región, José Murgia Zannier, el alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, y dirigentes de gremios sindicales agrupados en el Frente de Defensa de los Intereses de Sánchez Carrión. Entre los logros resalta el anuncio de la PCM de solicitar a ProInversión el desembolso de 80 millones de soles para el Fondo Social Alto Chicama (proveniente de recursos de la empresa minera Barrick) para la ejecución de una serie de obras, en especial de agua y desagüe tan reclamadasporlapoblación, así como la ampliación del Hospital Leoncio Prado, tanto en infraestructura como maquinaria y ambulancias. Llegarán diez, dos de las cuales se quedarán en este nosocomio y el resto irá a los distritos. También se instalará una agen-

TRAS REUNIÓN. Presidente regional José Murgia comunica los acuerdos.

! PRECISIONES

1

MEDIDA. El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad, Francisco García Vásquez, aseguró que el paro queda totalmente levantado. Protesta duró siete días.

2

CITA. El alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, y dirigentes del Frente de Defensa se reunirán el martes en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.

cia de Agrobanco para atender los créditos del campesinado. Uno de los puntos donde no hubo consenso fue en la lucha para frenar la contaminación ambiental generada por la minería informal en el Cerro El Toro. Figueroa sostuvo que el trabajo que sigue es concretar diversas gestiones ante los sectores con la finalidad de cumplir con las demandas expresadas por la población. “Debe quedar claro que la comunicación y el diálogo debe darse antes de asumir una paralización”, manifestó Murgia Zannier.

EN BUSCA DE PUESTOS DE TRABAJO

Protestan contra Petrotech en Talara • Manifestantes bloquearon ayer vía entre Talara y Negritos. Talara. Pobladores del distrito de La Brea-Negritos bloquearon desde las 00:00 horas de ayer tres tramos de la carretera Talara-Negritos, afectando el tránsito vehicular en una extensión de trece kilómetros. La medida de lucha se realizó para protestar contra la empresa Petrotech Perú. Los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en la carretera desde el sector conocido como Providencia hasta el ingreso

Carretera fue obstruida con piedras.

de Negritos. Juan Rodríguez Flores, secretario general de la CGTP, señaló que el Comité de Defensa de los Intereses del distrito desde hace meses viene solicitando dialogar con los representantes de la empresa; sin embargo, la compañía hace oídos sordos a su petición. “Deseamos dialogar sobre la creación de puestos de trabajo para que las personas de esta zona sean tomadas en cuenta por la empresa”, acotó. Pasado el mediodía el tránsito vehicular se fue restableciendo, aunque hubo piquetes de protestantes hasta las 14:00 horas.

3


JUEVES 7/5/2009 4

15 JUEVES 7/5/2009

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

La Región

PIURA

SULLANA

Hallan cinco mil plantones de marihuana en Ayabaca. Hay dos detenidos que serían los propietarios. [P. 24]

En operativo policial incautan gran cantidad de petróleo de contrabando procedente de Ecuador. [P. 25]

Y LLEVAN ARMAS DE FUEGO, SEGÚN INFORME DE INTELIGENCIA POLICIAL

Rondas usan camión de municipalidad FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Ronderos usan vehículo de comuna de Pataz para desplazarse y tomar carreteras. Tienen bajo su control palacio edil.

“Seguirá bajo nuestro control” En declaraciones al portal 1] web El Tayabamba.com, el vicepresidente de la ronda

Wilson Castro. La Libertad El accionar de las rondas campesinas en la lejana provincia andina de Pataz se ve facilitado con el uso de un camión de la comuna de Tayabamba, que es utilizado para bloquear las carreteras, revela un informe de inteligencia policial al cual La República tuvo acceso. El grupo es encabezado por Rolando Miranda Castillo, quien junto a sesenta ronderos se desplaza también en cuatro camionetas 4x4 portando armas de fuego (retrocargas). Precisamente el 5 de este mes se dirigieron hasta el sector de Retamas y Chagual para continuar con el bloqueo de vías e interrumpir el ingreso a la pista de aterrizaje ubicado en la localidad de Piás, usando el camión de la comuna de color amarillo. Miranda Castillo es presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Pataz. Hace unos días estuvo en Trujillo. Llegó en dos camionetas

distrital de Tayabamba, Jorge Jalk Arana, aclaró que no se ha perdido ningún documento del municipio a raíz de la toma. "El representante del Ministerio Público –en el acta de cierre de local– indica que el candado de la puerta principal no ha sido violentado y no se ha ingresado a los ambientes interiores". "Seguiremos con nuestras 2] medidas de lucha y la ciudad continuará en poder de los ronderos", expresó Jalk Arana. EN ESTAS CAMIONETAS. Llegaron dirigentes de las rondas de Pataz encabezados por Rolando Miranda Castillo.

! PRECISIONES SOBRE VEHÍCULO. Arana indicó que el líder de las rondas,Rolando Miranda Castillo, ha pedido al gerente municipal que los vehículos sirvan de apoyo a las labores de patrullaje para dar con toda una red de personas involucradas en asesinatos y testaferros a favor del alcalde Orleer Medina.

3 "Hay personas involucradas con el alcalde a quienes se ha invitado para que declaren libremente". junto con un grupo de ronderos. Los ronderos de los distritos de Tayabamba, Pataz, Chilia, Buldibuyo, Huancaspata y otros se encuentran acatando un paro provincial indefinido, argumentando “la indiferencia de las autoridades

TAMBIÉN. Desmiente que haya torturas."Hay personas involucradas con el alcalde a quienes se ha invitado para que declaren libremente". LÍDER. Miranda es uno de los más ácidos críticos de alcalde Orleer Medina.

nacionales y regionales en la demora del arribo de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Contraloría General de la República, para verificar el desfalco económico en la municipalidad de Pataz, con sede

en Tayabamba”. El palacio edil se encuentra cerrado. En el reporte denominado Factor Sociológico-Campesinado se señala que el 5 de este mes se reinició la medida de fuerza convocada por las Rondas Campesinas de Pataz.

Líneas abajo se menciona que en el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), sito en la plaza mayor de Tayabamba, se tenía previsto una reunión entre docentes de la UGEL, dirigentes ronderiles de los anexos y comunidades y po-

blación general, que fue postergada hasta la llegada de autoridades anticorrupción y de la Contraloría. Como esto último no sucedió acordaron radicalizar su medida de protesta. Asimismo se señala que la municipalidad continúa cerrada con un candado y resguardada por un grupo de ronderos que se encuentra las 24 horas del día cuidando la documentación hasta que lleguen representantes de la Contraloría. Ayer se conoció que un grupo de ronderos tomó nuevamente el aeródromo de Chagual; sin embargo, esa situación fue descartada por el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Raúl Becerra Velarde. Aseguró que hay una dotación de efectivos en esa zona andina prestando seguridad a las autoridades y población. Becerra no tiene reportes de actos violentos.

PRIMO POLÍTICO DE ORLEER MEDINA DENUNCIA QUE FUE SECUESTRADO Y MALTRATADO POR RONDAS CAMPESINAS

Por temor a violencia, familiar de autoridad edil huye de Tayabamba • Interpuso denuncia en Chimbote para evitar ser recapturado. Trujillo. Una nueva denuncia pone en tela de juicio la labor de las Rondas Campesinas en el interior de la región liberteña. Ambrosio Muñoz Herrera, primo político del alcalde de la provincia de Pataz, Orleer

Medina Barrios, denunció ante las autoridades policiales y el Ministerio Público de Chimbote ser víctima de maltrato y secuestro por parte de los ronderos de esa localidad. Según la copia certificada de la denuncia policial, el pasado 22 de abril los comuneros encabezados por el coordinador de las Rondas

! LA CLAVE ATENCIÓN. Muñoz Herrera manifestó que la "Casa del Maestro" es un lugar ubicado enTayabamba, que sirve a los ronderos para mantener cautivos y realizar torturas a sus supuestos investigados.

Campesinas de Pataz, Rolando Arsenio Miranda Castillo, lo sacaron de su negocio que tiene en Tayabamba, capital de Pataz, y lo llevaron a la “Casa del Maestro”. Allí lo tuvieron cautivo hasta el día siguiente y tras golpearlo y amenazarlo de muerte lo obligaron no sólo a decir que era testaferro del

burgomaestre sino también a retirar la denuncia que su sobrina había interpuesto en la Comisaría de Tayabamba por el rapto que había sufrido. Muñoz Herrera indicó que teme por su vida, por lo que ha tenido que salir de esa provincia para pedir el apoyo de las autoridades judiciales y fiscales en La Libertad.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

GOBIERNO IMPLEMENTA PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PARA AFECTADOS POR CRISIS

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Lanzan “salvavidas” para desempleados

Analizan crisis económica

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Favorecidos serán de sectores minería, textil, confecciones, agroexportación, donde impacto es mayor.

! DATOS BENEFICIO. El Programa Revalora Perú permite a las personas desempleadas por efecto de la crisis económica capacitarse para desarrollar otro tipo de competencias y poder reinsertarse laboralmente a través del servicio de intermediación, explicó un vocero del Gobierno Regional de La Libertad.

Wilson Castro. Trujillo Los trabajadores que quedaron sin empleo a partir del 1 de enero de este año por causa de la crisis económica internacional tienen la oportunidad de acceder al Programa de Reconversión Laboral (Revalora Perú) para capacitarse y reinsertarse en el mercado laboral. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en una reunión desarrollada en el local de ProJoven, lanzó el Programa de Reconversión para La Libertad cuyo objetivo es desarrollar acciones para promover el empleo y proteger la empleabilidad de los afectados por el impacto de la crisis internacional. Con este fin el programa iniciará a partir de hoy un taller de infor-

ADEMÁS. Ofrece la posibilidad de implementar las herramientas para que se pueda generar autoempleo y dará asistencia técnica para su desarrollo empresarial. DESEMPLEO. Miles perdieron su empleo por causa de la crisis económica.

mación, motivo por el cual está convocando a los interesados a inscribirse en los módulos de atención instalados en el local regional del Senati de la quinta cuadra de la Av. Larco, a partir de las nueve de la mañana. Los potenciales beneficiarios deberán acreditar haber laborado por lo menos seis meses en forma

continua o ininterrumpida durante el 2008 en los sectores minería, textil, confecciones, agroexportación o forestal, así como haber percibido una remuneración menor a los 1,500 soles en caso de obreros y de 2,000 soles de técnicos. En estos casos los interesados deberán acudir con sus boletas de pago o recibos por honorarios para

demostrar que laboraron en las actividades indicadas y puedan registrarse de inmediato. Todo el proceso es gratuito, advirtieron autoridades del MTPE. Las inscripciones también pueden realizarse a través de Internet, ingresando a www.mintra.gob.pe debiendo completar información básica en un formulario virtual.

• Presentaron libro en foro en la Cámara de Comercio. Trujillo. El Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentó anoche en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad el libro “Análisis y perspectivas de la crisis económica mundial desde el Perú”, en el cual se expone el panorama sobre el impacto de la recesión internacional así como las propuestas para enfrentar los efectos de este fenómeno en el país. El texto recoge la posición de trece especialistas en economía, quienes expusieron sus puntos de vista en un foro. El contenido del vasto documento hace referencia al futuro de las remesas de los peruanos en el extranjero, el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI), el impacto en la economía de países emergentes, así como en la salud de la población y otros. El libro recomienda al gobierno constituir un grupo multidisciplinario para evitar la reducción del Producto Bruto Interno.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

JUEVES 7

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REAFIRMAN: NO HAY FOCOS TERRORISTAS EN NUESTRO

Nuevos aires soplan universidad La Cant • Según asegura el rector Juan Tutuy Aspauza, la Universidad Enrique Guzmán y Valle no vive el mismo contexto al cual se enfrentó en los años 90’. “Nadie podría permitir un rebrote de SL o del MRTA”, afirma la autoridad universitaria. Francesca García. Quien no conoce ‘La Cantuta’ se sorprende al llegar. Aunque en la retina de algunos está impregnada la imagen de un campus plagado por las huestes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el rostro que actualmente muestra la Universidad Nacional de Educación es totalmente diferente, dista de pintas subversivas y grupos extremistas, y da paso a uno con alumnos y profesores que aseguran querer avanzar. Pese a los fantasmas del pasado. No sólo es el estigma, son las acciones, indican. Son las afirmaciones de algunos que insisten en vincular a esta casa de estudios con el terroris-

3 “Algunos nos siguen estigmatizando pero no somos responsables por los errores del pasado”. mo lo que instó a los estudiantes a no guardar silencio, y responder. “Descartamos tajantemente estas afirmaciones, las cuales si fueran ciertas deberían ser fundamentadas con pruebas”, recalcó insistentemente Lenin Sánchez, representante del Tercio Estudiantil.

PAZ EN SU INTERIOR “Queremos que nuestra universidad sea conocida como una que alcanzó la paz y no como una que promueve el terror”, agregó. Losrepresentantesestudiantilesno solo explicaron que no existen indicios ni pruebas fehacientes de una incursión terrorista sino que, aseguraron,

PAZ Y TRANQUILIDAD. Una escena frecuente en La Cantuta. Grupos de estudiantes se distraen en los parques del campus, entre las horas de estudios. Muchos de ellos rechazan la ide

! DATOS

90’s: Universidad intervenida La Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia no solo 1] condenó a 25 años de prisión efectiva al ex presidente Alberto Fujimori sino que aseguró, en su fallo, que los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta secuestrados el 18 de julio de 1992 y los quince ciudadanos asesinados anteriormente en Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991, no eran terroristas.

Antes del secuestro y asesinato de los estudiantes, la universi2] dad fue intervenida por los militares el 22 de mayo de 1991, luego de que el 26 de enero de ese año se emitiera por televisión un acto político cultural efectuado dentro de La Cantuta donde participaban mandos de Sendero Luminoso, universitarios y escolares quienes, con banderas alusivas, entonaban himnos a Abimael Guzmán. Según el informe final de la Comisión de la Verdad, la intervención se produjo un día después de que los estudiantes no permitieron que Fujimori ingrese al campus.

1

CAMPUS. En una visita a la universidad, este diario comprobó que no existen pintas en ningún punto del campus, ni menos símbolos con alusiones terroristas.

2

CONFLICTOS. El vicerrector académico, Luis Rodríguez de los Ríos, aseguró que se están tomando las precauciones para prevenir los conflictos, aunque según los estudiantes, aún existen protestas dentro del centro de estudios por supuestas irregularidades en el proceso de admisión.

desde la matanza de los nueve estudiantes y del profesor Hugo Muñoz en julio de 1992 a manos del destacamento Colina, la lucha por ‘limpiar’ la imagen de La Cantuta ha sido una labor en conjunto. “La sociedad nos sigue estigmatizando por algo en lo que no tenemos culpa, no somos responsables por los errores del pasado”, dijo Sánchez rodeado de sus compañeros.

FALLO ZANJÓ LAS DUDAS Similares argumentos sostuvieron los representantes de los Centros Federados, para quienes la finalidad de ciertos sectores de la prensa es desacreditar la sentencia del ex mandatario Alberto Fujimori, con lo que


7/5/2009

7

LA REPÚBLICA

O CLAUSTRO

ENFOQUE

en tuta

CARLOS TAPIA SENDERÓLOGO Y EX COMISIONADO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Se debe aumentar el nivel educativo

FOTOS: JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

EN LAS AULAS. Alumnas escuchan atentas una clase sobre educación inicial. Todo ocurre sin contratiempos en esta universidad.

LLAMADO. Alumno del centro federado invita a participar en reunión estudiantil a la cola del comedor. (Arriba) Rector Juan Tutuy: No existen grupos terroristas.

esto continúe justificando a quienes afirman que dentro de La Cantuta se realiza apología al terrorismo. “Podemos oponernos a la autoridad, es parte de pertenecer a la universidad. Somos libres de manifestarnos como cualquier otra persona, pero hay quienes ven terroristas hasta en la sopa”, dijo. Aunque reconoció que con el fallo de la Sala Penal Especial presidida por César San Martín se zanjó la duda con la que se luchó por años, pues la sentencia determinó además que los estudiantes y el profesor asesinados no eran terroristas.

a de algunos medios de vincularlos al terror.

NUEVO ROSTRO. La universidad luce sin pintas y con gente dedicada al estudio. LA REPÚBLICA

buscarían reavivar el miedo. “Muchos somos parte de gremios y sindicatos estudiantiles, donde solo existe una consigna de libre pensamiento”, dijo el subsecretario general de la Facultad de Ciencias Sociales, William Guevara. “No se puede desinformar así. En la universidad no existen pintas de ningún tipo, y este lugar –refiriéndose a la foto de un diario local– no pertenece a nuestra universidad, eso lo puede comprobar quien venga”, subrayó. Mientras camina por el campus, Franz Huamán, secretario general del Centro Federado de Ciencias Sociales, dice conocer el pasado que se les heredó, aunque cuestionó que

ASÍ LLEGÓ A SER. La Cantuta a inicios de los 90 fue intervenida por los militares, coincidentemente un día después que los estudiantes impidieron el paso de Fujimori.

“YA NO ES LA MISMA” “La actual no es la misma universidad de los 90’. Es tiempo que se levante el espantajo del rebrote terrorista y se inicie una cultura de paz”, aseguró Juan Tutuy Aspauza. El rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle no solo negó que grupos extremistas se encuentren infiltrados, sino que exhortó a que este tipo de informaciones se trate con el mayor cuidado. “Pero, ¿qué certeza se tiene de que no existen terroristas infiltrados?”, insistimos. Tutuy replicó: “La comunidad de docentes, estudiantes y graduados de la universidad rechaza la violencia. Nuestra universidad sufrió un golpe muy grande, nadie po-

En el caso de las universidades, el senderismo empezó por la mediocridad galopante del nivel académico. Una forma de evitar que estas se conviertan en caldos de cultivo es preocuparse por acrecentar el conocimiento para frenar el dogma terrorista que se basa en un fundamentalismo irracional. A nivel de la sociedad, hace falta resolver los problemas de injusticia y de resentimiento que hace que los terroristas ganen la conciencia de los jóvenes. Por lo cual el Estado no solamente debe combatir a Sendero Luminoso militarmente; también tiene que hacerlo combatiendo las desigualdades, para lo cual deberá contar con el apoyo de la sociedad civil. Pero hay que tener claro que no se puede asegurar que existe un terrorista sin que realice acciones terroristas, eso no sucede en ninguna parte del mundo. Tampoco se puede decir que las universidades están plagadas de terroristas sin signos que lo avalen. Cuando la guía es la suposición se llega al extremo de amedrentar a quien no resulta simpático o no comparte tus ideas. Muchas veces los gobiernos caen en esto. No matan a estudiantes, pero sí los amedrentan por sus ideas. dría permitir que en La Cantuta rebrote SL o el MRTA. La universidad ha cambiado”, aseveró. Otro frente es el sistema de control constante, indicó la vicerrectora administrativa, Lida Asencios Trujillo. Para ella enfrentar los conflictos dentro de la universidad significa asegurar una mejor comunicación.

3 “La comunidad de docentes, estudiantes y graduados de la universidad rechaza la violencia”. Parado desde la Facultad de Tecnología, el profesor Pedro Vento recordó aquella universidad intervenida a inicios del primer gobierno de Fujimori. “Se ha matado mucho del espíritu de los estudiantes, de ser visionarios, de estar contemporanizados con la actualidad del movimiento social”, evaluó el docente. Cerca de un grupo de alumnos que toca la guitarra y no advierte su paso, Vento asegura que aunque las nuevas generaciones siguen siendo satanizadas por el pasado, irónicamente –manifiesta– ese mismo estigma ha liquidado gran parte de su nivel de opinión y reacción.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Chiclayo

JUEVES 7/5/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

POR RECORTE DE PRESUPUESTO DEL FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL

EN COMUNIDAD LA CALERA

Viene “poda” de contratados en MPCh

Edificarán Escuela de Educación Temprana en Reque

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Entidad edil cuenta con 2,000 trabajadores que generan un gasto de S/. 34 millones anuales. El reajuste sugiere despidos.

• 80% de niños de Lambayeque no tiene acceso a educación.

Yessica Cubas Barboza. Chiclayo Cuando llueve todos se mojan. El recorte presupuestal del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a la comuna de Chiclayo va a perjudicar a todas las áreas, porque se realizarán ajustes económicos que permitirá que el municipio no colapse por la falta de recursos, así lo aseguró Julio García Torres, gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Los primeros en ser afectados por la falta de liquidez económica serían los trabajadores contratados de la municipalidad. Según García Torres, está analizando junto a sus funcionarios cómo realizar el recorte de personal sin que se vea afectado el ayuntamiento ante la ausencia de algunos obreros que tendrían que dejar de laborar porque la comuna no podría pagarles. Vendrían meses de austeridad. La comuna chiclayana cuenta actualmente con un promedio de

3 Ayer La República advirtió del tema y hoy se evidencia la polémica sobre el colapso al que iría la MPCh. 2,000 trabajadores, de los cuales 1,001 son obreros, 500 nombrados, 80 contratados más los pensionistas y jubilados, que generan un egreso económico de 34 millones de soles anuales, lo que vendría a ser un monto aproximado de 1 millón 700,000 soles mensuales. El funcionario explicó que de los 80 trabajadores contratados, un 70 por ciento sería del área de seguridad ciudadana. Una de las preocupacio-

DESEMPLEADOS. Los trabajadores contratados de la municipalidad de Chiclayo quedarían sin trabajo por falta de dinero. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

REACCIONES CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

La situación por la que está pasando la comuna es preocupante, pero no nos han comunicado nada".

JANETH CUBAS CARRANZA REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

Exijo que se convoque a sesión de concejo para que los regidores nos enteremos del tema".

El consejero Miguel Yglesias, presidente de la Comisión de Promoción de la Inversión y Cooperación Internacional del Gobierno Regional de Lambayeque, ha conseguido un aporte significativo para la enseñanza en la jurisdicción. Resulta que con un financiamiento de 55 millones de euros donados por la fundación española Ayuda en Acción, más de 50 niños de la comunidad rural La Caleta del distrito de Reque podrán acceder a servicios educativos de mayor calidad. “Encontramos a los niños de La Caleta estudiando en condiciones deplorables. La institución educativa 11270 de esta zona no cuenta con carpetas ni equipos adecuados. Es por ello que iniciamos este proyecto que hoy ya cuenta con financiamiento y podrá ejecutarse en los próximos meses”, acotó el consejero. Agregó que de acuerdo al estudio realizado por el Comité Interinstitucional de Trabajo por la Infancia, el 80% de los niños de la región Lambayeque no tiene acceso a la educación temprana, por lo que la escuela rural modelo que crearán en Reque contará con este sistema. “Todos sabemos que de cero a tres años se desarrollan las principales capacidades básicas del ser humano. La cooperación está trabajando para aumentar su inversión en la infancia”, finalizó.

PREOCUPADO. Julio García estudia todas las posibilidades para solucionar el tema.

nes es no desarticular este segmento que viene luchando contra la delincuencia y el pandillaje. La otra parte de los obreros que está laborando bajo la modalidad de Servicio Eventual pertenece al sector de Limpieza Pública. Prescindiendo de este personal las calles chiclayanas serían una calamidad. GarcíaTorresnopuedenegarque como están caminando las cosas se vienen momentos muy duros para

la comuna y que, por más que las autoridades del gobierno central les aseguren que esto va a cambiar y que no deben preocuparse, “el discurso va par un lado y la realidad por otro”, sostuvo el gerente. Ante esta situación los representantes de la municipalidad buscan reunirse para coordinar con los burgomaestres de los distritos que están en las mismas condiciones para concretar una posición conjunta.

Yglesias apuesta por la educación.

POR SUPUESTO DELITO DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Coordinador de alcaldía de comuna de Chiclayo con orden de captura • Juan Linares Zapata está en el ojo de la tormenta. Chiclayo. Podría convertirse en el segundo edil que abandonaría la sede municipal enmarrocado. Juan Antonio Linares Zapata, subgerente de Coordinación de Alcaldía, es buscado por la justicia.

El pasado 4 de marzo, el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a cargo de Daniel Holguín Morán, ha emitido orden de captura contra el trabajador edil, quien ha sido acusado del presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

! EL DATO DEMANDA. Además,Juan Linares Zapata el pasado 6 de abril ha sido denunciado ante el Ministerio Público por el delito de violencia familiar en su modalidad de maltrato psicológico.

De acuerdo al expediente 1262007, Linares Zapata habría adulterado un cheque entregado por la municipalidad de Namora en Cajamarca. Supuestamente el actual subgerente de Coordinación de Alcaldía de Chiclayo realizó un trabajo de publicidad por el cual debió cobrar 150 soles; sin embargo,

todo indica que habría adulterado el giro para obtener réditos por 1,150 soles. El juez de Cajamarca ha dispuesto que Linares Zapata sea capturado en cualquier parte del país y después sea puesto a disposición de su despacho para escuchar sus alegatos. Estaría oculto en un gimnasio.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

9

piura@grupolarepublica.com.pe .

JEFE DE AUTORIDAD NACIONAL DE AGUAS SOBRE CONFLICTO POR AGUA EN EL CHIRA

EXIGEN REPARACIÓN DE VÍA

Les recomienda construir sus reservorios

Transportistas se van al paro

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Sólo podrán usar aguas de excedentes del río Chira, pero a su propio riesgo. No le quitarán ninguna gota a empresa Maple.

• En el tramo carrozable que une a Morropón y Pacaipampa.

Frank García. Piura Un nuevo giro tuvo ayer el conflicto por el agua de la cuenca baja del río Chira, luego que el jefe de la Autoridad Nacional de Aguas, Abelardo de la Torre Villanueva, les pidiera a los empresarios que exigen nuevos derechos de uso del recurso, a construir sus propios reservorios para captar el agua excedente. Esto, porque no habría cambio o derogación de normas, dijo. El conflicto se originó cuando un grupo de empresarios y productores que integran la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT), exigió la dero-

DISPUTA. Autoridad de Aguas sentó su posición en conflicto por agua del Chira, y pidió a empresarios construir reservorios.

3 Reserva de Maple abarca aguas excedentes y acuífero de la parte baja de la cuenca del Chira. gación de la resolución ministerial 380-2007-AG, en donde se declara agotada el agua en la cuenca del Chira y por lo tanto se prohíbe la entrega de más licencias. Se publicó la resolución luego de aprobarse una reserva de 186 millones de metros cúbicos (mmc)

Empresarios irán al Congreso De la Torre agregó que se 1] permitiría el uso de los excedentes a través de un "Derecho Estacional", que es una nueva figura que incorpora la Ley de Aguas para los casos de aprovechamiento de agua que resulte excedente después que los titulares de los derechos anteriores hayan satisfecho sus necesidades.

Esta problemática por el 2] agua del Chira y la empresa Maple ha llegado a oídos del Congreso. Según informó el directivo, este martes 12 de mayo acudirán al Legislativo para expresar su posición sobre el reclamo de los empresarios, quienes exigen la derogación de la resolución 380. También se exige la anulación 3] del DS 056-2006, donde reservaba 186 mmc para el desarrollo agrícola de las tierras eriazas de la cuenca baja del Chira.

de agua a favor de la empresa Maple para que desarrolle su proyecto de producción de etanol a partir de la siembra de 10,000 hectáreas de caña en la zona de La Huaca, Tamarindo y Pueblo Nuevo de Colán. Ante ello los representantes de organizacionescomoCepibo,Ambao ydeempresascomoCamposolyCaña Brava exigieron nuevas licencias de agua para desarrollar inversiones de agroexportación.“Quienpideasume un gran riesgo, porque el agua no está garantizada”, sostuvo De la Torre y exhortó a los miembros del APERT a construir reservorios para almacenar el excedente.

Los transportistas que hacen uso del denominado corredor andino central, en especial de la trocha carrozable que une a los distritos de Morropón y Pacaipampa, anunciaron una paralización de sus labores para mañana viernes, para exigir al gobierno regional realice el mantenimiento de la vía afectada por las lluvias. La decisión ocurre luego que los transportistas, comerciantes y la población de los distritos de Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa se movilizaran solicitando la inmediata reparación de la mencionada trocha. Hasta la fecha su demanda no ha sido tomada en cuenta a pesar que el estado de los accesos representa un constante riesgo para la vida de la comunidad que se moviliza por este corredor. Otra de las exigencias es una inversión en reparar el puente “La Gallega” que está a punto de colapsar.

Estado de las vías es lamentable.

DIRIGENTES ANUNCIAN QUE LE IMPEDIRÁN A LA MUNICIPALIDAD INAUGURACIÓN DE OBRA

A CONSEJEROS REGIONALES

Obra se cae a pedazos en manos de indignados vecinos

No les interesa equidad de género

! DATOS

• Trabajos se ejecutaron en convenio con Construyendo Perú. Vecinos indignados del sector 6 del asentamiento Santa Rosa denunciaron graves deficiencias en la ejecución de pistas y veredas de la calle Pueblo Nuevo, que realizó la municipalidad de Piura en convenio con el programa Construyendo Perú por un monto de S/. 186,556.22, y donde el asfalto se desmorona en sus manos. Esta obra aún no se inaugura. Así lo demostraron ayer durante una visita al lugar, donde era visible cómo el asfalto que se colocó no tenía consistencia y era fácilmente retirado por los vecinos. Incluso uno de los moradores colocó su moto en medio de la pista y al bajar la “pata” de fierro para sostenerla, ésta se hundió

A

DVIERTEN. El grupo de vecinos advirtió que si no se soluciona el problema con la calidad del trabajo, impedirán que la alcaldesa Mónica Zapata proceda a inaugurar la obra, la cual se ubica entre la avenida Circunvalación y Pacaipampa del asentamiento Santa Rosa.

N

O ESTÁ. Fuimos en busca del jefe de la División de Obras, Luis Ibáñez, pero se informó que estaba en una reunión. GRAVE. Vecinos se quejaron por el mal estado de una obra recién acabada.

para sorpresa de los vecinos. Pero este no es el único problema, pues también ha generado perjuicios a los directivos del centro educativo “Perpetuo Socorro”, quienes

ahora no pueden abrir las puertas de su portón porque las veredas que se construyeron se han convertido en un obstáculo. Incluso los directivos ya tuvieron

un problema la semana pasada, pues un vehículo no pudo ingresar al interior del centro educativo para trasladar a un menor que sufrió un accidente.

En una reunión que serviría para implementar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en la región Piura, los grandes ausentes fueron los consejeros y gerentes del Gobierno Regional, frustrando así una oportunidad para proponer actividades y planes operativos. Solamente algunos representantes de los equipos técnicos y la consejeradeSullana,NeddaBelYaksetig, acudieron a la cita convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través del Observatorio Regional para la igualdad de oportunidades, la equidad de género y contra la violencia hacia la mujer. Al respecto la secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer, Susana Columbus, dijo que no era la primera vez que los funcionarios no asistían a estos eventos.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Trujillo

JUEVES 7/5/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

FEDERACIÓN MÉDICA DE LA LIBERTAD: MEDIDAS SON DEFICIENTES

PARA FISCALIZAR JUNTAS

Critica falta de previsión ante gripe porcina

Regidores no tienen autoridad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Observa carencia de antivirales y reactivos para detectar mal, mientras que personal de Salud revisa pasajeros en aeropuerto.

• Tras rechazar pedido de vacancia de María Soledad Reyna.

Eliana Villavicencio Urteaga Para el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP) filial La Libertad, Hugo Villanueva Gallo, la región no está preparada ni para prevenir el virus de la gripe norteamericana (porcina) ni para afrontar una epidemia, pese a que el presidente regional José Murgia Zannier emitió un decreto ordenando a la Gerencia Regional de Salud adoptar medidas urgentes. El dirigente de los galenos criticó la falta de previsión de las autoridades regionales de Salud ante la posibilidad de contagio de esta enfermedad mortal, al señalar que

MALESTAR. Presidente de FMP, Hugo Villanueva, dice que la región no está preparada para afrontar problema.

3 “No hay suficientes

! DATOS

camas, medicinas antivirales y reactivos para detectar la enfermedad”.

D

sus disposiciones de implementar acciones ante un posible contagio con este tipo de influenza son sólo declarativas, debido a que en los nosocomios más grandes de la ciudad no hay suficientes camas, medicinas y reactivos para detectar la enfermedad.

ESCARTADO. Por su parte el congresista liberteño Michael Urtecho Medina, integrante de la Comisión de Salud del Parlamento, aseguró que el Perú está fuera de peligro y descartó la presencia del virus mortal.

I

NVOCÓ.Alapoblaciónymedios de comunicación a no bajar la guardia ante un imprevisto, pero tampoco a no caer en histeria colectiva para salvaguardar la seguridad del país.

Villanueva Gallo cuestionó además que no se haya aprobado un presupuesto específico para prevenir y controlar el contagio de la gripe porcina así como la no implementación de un área adecuada en el Hospital Regional Docente de Trujillo para atender a posibles infectados. “No se conoce el presupuesto a nivel regional y/o nacional asignado para este fin, por lo tanto no habría una lucha real para acabar con este mal. No hay medicamentos antivirales ni tampoco están implementados con reactivos los laboratorios para diagnosticar la enfermedad.

Las Juntas Vecinales Comunales del distrito de Víctor Larco expresaron su preocupación por la actitud de la mayoría de regidores de haber rechazado el pedido de vacancia contra la primera regidora María Soledad Reyna de Alcázar. La solicitud contra la concejal fue planteada por el ciudadano Santos Cueva Alberca bajo el argumento de que ésta benefició ilegalmente a dos de sus familiares con servicios a la comuna. “Jamás se tocó el problema de fondo en la sesión de concejo”, dijo el coordinador de las Juntas, Ronald Vereau Álvarez, quien anunció que acudirán al Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva la apelación que interponen ante la negativa del pleno del concejo de aprobar la vacancia. El dirigente sostuvo que los regidores han perdido autoridad moral para hablar de fiscalización.

Ojalá después no se nos acuse de negligencia”, dijo.

REVISAN VUELOS Mientras el gremio de los médicos observa las deficiencias en los hospitales, el Comité Local de Administración en Salud (CLAS) del distrito de Huanchaco, en coordinación con el municipio de esta localidad, dispuso la presencia de personal de Salud en el aeropuerto de Trujillo para supervisar los vuelos y brindar charlas informativas sobre la influenza porcina. Lo mismo se realiza en colegios y en lugares públicos.

Pleno de concejo muy cuestionado.

MADRE DE PEQUEÑA NECESITA AYUDA DE TODOS

EN AGROINDUSTRIA, TURISMO Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Recién nacida sufre de hernia cerebral

La Libertad presentará proyectos para inversión privada en foro

• Milagritos deberá ser operada en Lima para salvar su vida. La solidaridad del pueblo liberteño una vez más es puesta a prueba en el caso de la menor Milagros Gonzales Alayo, niña chiclinense que nació con una rara enfermedad denominada Encefalocele Occipital. A sus 17 años, Flor de María Alayo Ruiz no sólo debe afrontar la realidad de madre soltera sino la inmensa pena que le causa ver el cráneo deformado de su hija Milagritos, de menos de un mes de nacida. El encefalocele es una hernia del tejido cerebral a través de un defecto congénito o adquirido en el cráneo. La incidencia es de un caso por cada cinco a diez mil recién nacidos vivos, existiendo predominio del sexo femenino. Varían de tamaño, desde un pequeño bulto hasta igua-

• Resalta paquete de inversiones en 38,150 has. de Chavimochic.

APOYO. Niña sufre de malformación que debe ser corregida cuanto antes.

lar o superar el diámetro del cráneo, como el caso de Milagritos. El neurocirujano del Hospital Regional, Róger García Báez, ha dispuesto la transferencia inmediata de la pequeña al Instituto del

Niño en Lima para que, mediante una intervención quirúrgica, se corrija esta malformación y la niña pueda recobrar la salud. Sin embargo, carecen de recursos económicos para llevar a la pequeña a Lima.

La Libertad mostrará sus grandes potencialidades para la inversión privada en el foro internacional “Cómo invertir con éxito en La Libertad”, a realizarse el 28 de mayo en el Museo de la Nación (Lima). En este evento la región presentará proyectos de inversión que cuenta en el área de la agroindustria, energía eléctrica y turismo. El eventoespromovidoporelInstitutoLabor y Progreso (ILP) y será inaugurado por el presidente Alan García. “La Libertad presentará al mundo un paquete de inversiones consistente en 38,150 has. del Proyecto Especial Chavimochic, propicias para el desarrollo de la agricultura

! EL DATO ADEMÁS. Durante el desarrollo del certamen se disertarán conferencias como "Iniciativa de la inversión privada",a cargo de Huber Vergara Díaz, gerente general de Chavimochic.

de exportación, generación de energía eléctrica, en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Cola, parques eólicos, cultivo de conchas de abanico (Guañape-Chao)”. También proyectos de forestación, reforestación en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con fines industriales o comerciales, instalaciones de piscigranjas, entre otros temas.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

11

LA REPÚBLICA

TRAS LA ENTREGA DE RESULTADOS DE CENSO PENITENCIARIO

PROTESTARON EN EPSEL

73% de reos en Picsi está sentenciado

20,000 personas de Pomalca viven sin agua ni desagüe

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Consulta indica que 470 hombres fueron recluidos por robo agravado y 17 mujeres por tráfico ilícito de drogas.

HERRAMIENTA. Autoridades indicaron que utilizarán resultados del censo para implementar nuevas políticas en el penal.

Chiclayo. Moradores de los pueblos jóvenes del distrito de Pomalca protestaron ayer en el frontis de la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque (Epsel) exigiendolaatencióndelosfuncionarios de esta organización para tener pronta solución al problema de falta de agua y desagüe que los aqueja. Dijeron que se sienten estafados por el gobierno, porque ofreció “Agua para Todos” y sin embargo hasta la fecha continúan cargando agua de piletas y haciendo uso de pozos ciegos para realizar sus necesidades fisiológicas. Silvia Benel Carrasco, dirigente delcentropobladoLaUnión(conmás de 40 años de creación) dijo, frente a las instalaciones de la gobernación, donde culminaron su protesta, que si no son escuchados por las autoridades movilizarán a los 20,000 moradores de los ocho centros poblados afectados a radicalizar su medida bloqueando las carreteras.

jueces que tiene Lambayeque”, detalló Ponte Durango. Además se conoció que en el penal de varones el 31% tiene secundaria incompleta, el 22% completa, el 20% primaria incompleta y el 14% completa, sólo el 9% cuenta con educación superior y el 4% no tiene nivel educativo. Mientras que en el reclusorio de mujeres el panorama indica que 34% cuenta con primaria incompleta y el 9% sí pudo concluirla. El 21% tiene secundaria completa y el 18% no la culminó. Asimismo, 9% cuenta con estudios superiores y similar número sin educación.

Protestan por falta de agua y desagüe.

Gerardo Pérez. Chiclayo La mayoría de reos está condenado. El presidente de la Corte de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango, reveló que el 73% de los 1,190 internos varones del establecimiento penitenciario de Picsi está sentenciado, mientras que en el sector de máxima seguridad el 88% de los 257 reclusos tiene el mismo estatus. Además las mujeres internas en el presidio son 33, y las condenadas son el 76%. Los datos alcanzados por Ponte Durango son parte del censo penitenciario realizado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la

3 La mayoría de hombres internos en el penal de Picsi no ha concluido la secundaria. Universidad Católica Santo Toribio deMogrovejo(USAT)encoordinación con el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) “Somos la única Corte de Justicia a nivel nacional que supera el 50% de reclusos sentenciados, estos resultados demuestran la calidad de

Delitos para la reclusión El último censo se realizó en 1] el 2001 con resultados muy parecidos al practicado este año. Los indicadores señalan que 17 mujeres fueron internadas en el penal por el delito de tráfico ilícito de drogas, 9 por robo agravado, homicidio y extorsión, 2 por secuestro y el resto por cometer diferentes delitos.

Mientras que en el penal de hombres 470 fueron reclui2] dos por robo agravado, 266 por violación y actos contra el pudor, 212 por tráfico de drogas, 106 por homicidio, 34 por lesiones graves, 28 por secuestro, el resto por diferentes delitos. En la zona de máxima se3] guridad 42 personas están recluidas por terrorismo, 91 por robo agravado, 54 por tráfico de drogas, 34 por homicidio y el resto por diversos delitos.

EXTORSIONADORES SEGUIRÁN LLAMANDO DEL PENAL DE PICSI

ORCI DEL GRL RECOMENDÓ DECLARAR NULA SU DESIGNACIÓN

No se puede adquirir bloqueador de celulares

Moisés Rosario no alcanzaba puntaje para ser elegido como director del Belén

• Jefe regional del INPE señala que no hay presupuesto. Chiclayo. Los empresarios continúan preocupados porque las llamadas que reciben por parte de los extorsionadores siguen saliendo del establecimiento penitenciario de Picsi y al parecer los operativos que realizan las autoridades no son suficientes para detener el accionar delictivo. Y como si fuera poco, el jefe regional norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge Torres Santoyo, reveló que no existe presupuesto en la entidad estatal para comprar bloqueadores de llamadas telefónicas, a pesar que Elmer Baca, ex titular de la institución, había mencionado que se iba a realizar la adquisición de dichos equipos y de esta manera evitar que los delincuentes reclui-

• Actual titular de la DISA, Víctor Echeandía, sería sancionado.

ADELANTE. Parece que el INPE no hace nada para evitar extorsiones.

dos en el presidio continúen amenazando a los empresarios. Además, Torres Santoyo mencionó que presentó ante la Dirección Ejecutiva del INPE la necesidad de construir dos nuevos pabellones en

el penal de Picsi debido al hacinamiento que existe en el centro carcelario. “El requerimiento está hecho; Lima tomará la decisión final sobre la edificación de los pabellones”, detalló.

Chiclayo. El Órgano de Control Institucional (ORCI) del Gobierno Regional de Lambayeque ha recomendado dejar nula la designación del director del Hospital Belén, Moisés Rosario, pues no habría alcanzado el puntaje para ser considerado elegible. Según el oficio Nº 68-2009-GR. LAMB/ORCI, enviado al defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, se establece haber recomendado a la presidenta regional de Lambayeque Nery Saldarriaga de Kroll, disponer que el procurador público del gobierno regional interponga acciones judiciales para que vía proceso contencioso administrativo se declare la nulidad de la R.E.R. Nº 114-2008GR.LLAMB/PR del 11 de marzo del

! PRECISIÓN IMPLICADO. El director regional de Salud, Víctor Echeandía, sería uno de los jurados que participó en la elección de Moisés Rosario Borrego y también tendría responsabilidad en el tema.

2008, con la que se designó director del Hospital Belén a Moisés Alejandro Rosario Borrego. La ORCI también ha trasladado todo lo actuado a la Oficina Ejecutiva de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud para que establezca responsabilidades administrativas en el comité que eligió a Rosario Borrego, entre los que se encontraría el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

12

LA REPÚBLICA

JUEVES 7/5/2009

REGIDOR SAVITZKY SOBRE INCAUTACIÓN DE MOTOS LINEALES

FIRMARÁN CONVENIO

Propone amnistía a favor de infractores

Más agua para cultivos de Buenos Aires

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Presidente de Comisión de Transportes advierte que se analizará propuesta para evitar favores a amigos. Frank García. Piura A pesar de no tratarse de un área de su competencia directa, el presidente de la Comisión de Economía de la municipalidad de Piura, Ronald Savitzky Olaya, propuso una amnistía a favor de los conductores de motos lineales a quienes se les incautó la unidad por realizar servicio de traslado de pasajeros, para que sólo paguen entre el 30 y 40% de la multa y así puedan recuperar su herramienta de trabajo. Según explicó el regidor, esta medida favorecería a los infractores de las ordenanzas 033 y 012 durante los años 2007 y 2008. La

CUESTIONAN. Servicio de motos lineales está prohibido, pese a ello regidor quiere dar amnistía para que las recuperen.

3 Córdova: “No podemos pegarla de flexibles o buenitos cuando las cosas son nocivas paralaciudad”. primera norma prohíbe el transporte público de pasajeros en motos lineales, mientras que la segunda reglamentación prohíbe el ingreso de motos lineales dentro del casco urbano, a excepción de aquellos que obtengan un permiso especial por trabajo.

Hay que analizar a pie juntillas Consultado sobre el tema el regidor Juval Córdova Palacios, presidente de la Comisión de Transportes, indicó que la propuesta debe ser analizada con mucho cuidado para tomar nota de quiénes serían los beneficiados. "Implica que lo analicemos a pie juntillas para ver cuántos hay, quiénes son, y de repente salta por

1]

ahí un conocido, un pariente, un compadre. Hay que andar con mucho cuidado", dijo. Dejó en claro que otro tema a tomar en cuenta es el im2] pacto económico para la comuna. Asimismo, invocó al concejal Savitzky a no pecar de "buenito" y "flexible" con los conductores de motos lineales, quienes saben de la prohibición, pero desafían a la autoridad municipal al realizar el servicio ilegal de llevar pasajeros en sus motos.

“Lo he coordinado con el SATP para ver qué tipo de ordenanza se puede dar para otorgar este tipo de beneficio y amnistía para los señores que usan la moto en este servicio informal. Esto no significa que estamos dando legalidad ni nada, simplemente que ellos se den cuenta de que ese servicio es ilegal y al menos puedan recuperar su moto y dedicarse a otra cosa”, sostuvo. El regidor precisó que una persona para sacar su moto del depósito debe pagar multas que oscilan entre los S/. 1,200 a S/.1,500, además del pago del servicio de cochera, lo que hace casi imposible retirarla.

Piura. Las familias de la parte rural del distrito de Buenos Aires, así como los centros poblados de El Ingenio, La Pilca, La Maravilla, La Herrada, Pueblo Nuevo, Pedregal y Chihuahua, serán los más beneficiados con la firma de un convenio que su municipio y el Fondo Contravalor Perú-Alemán firmarán con la finalidad de mejorar la calidad de riego en sus tierras y así evitar la pérdida del recurso hídrico por filtración a través de la construcción de tomas laterales con compuertas y el revestimiento de concreto del canal “El Ingeniero”. Así lo dio a conocer el alcalde de la municipalidad de Buenos Aires, Elvis Jiménez Chinchay. Este proyecto que sería firmado a mediados de juliotendráuncostodeS/.485,383.83, de los que el municipio asumirá el 20% y un plazo para su ejecución de cuatro meses. Con el mejoramiento del canal se busca elevar la productividad de los cultivos.

Con convenio se busca mejorar cultivos.

DIRIGENTE DE ASOCIACIÓN DE CARNES

ALERTA AMARILLA

Senasa no actúa y se queda sólo en palabras

Piuranos atentos ante la presencia de la temida gripe porcina

• Comuna no les alquila cámara isotérmica para operar en camal. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Carnes Rojas del mercado de Piura, Heraldo Torres Camacho, cuestionó la actitud pasiva de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para no cerrar el camal municipal de Catacaos por medidas de salubridad. Precisó que si ya tienen la orden de clausura del local deben proceder a hacerla efectiva y no quedar sólo en palabras, como lo vienen haciendo hasta la fecha. Indicó que de no ocurrir esta medida seguirán sacrificando sus reses en este establecimiento, porque les ofrecen el traslado de la carne en una cámara isotérmica. Sobre el caso, el directivo dejó en claro que desde el 17 de abril

• EsSalud instalará en zonas de frontera Comité Hospitalario.

CARNICEROS. Quieren sacrificar en nuevo camal, pero no les alquilan vehículo.

pasado le solicitaron a la alcaldesa Mónica Zapata apoyo con el alquiler de este tipo de unidades y de esta forma poder sacrificar en el nuevo matadero frigorífico, ubicado a inmediaciones del parque ecológi-

co Kurt Beer, y luego trasladar el producto al mercado. Sin embargo, la solicitud no ha sido respondida. Acotó que mensualmente sacrifican un total de 1,700 reses.

Piura. La posible presencia de la temida influenza humana AH1N1 en nuestra ciudad ha puesto en alerta a EsSalud, entidad que como parte de los planes de contingencia frente a la alerta de pandemia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), formará un Comité Hospitalario en Piura y pueblos fronterizos, que estarán al mando de los responsables de las áreas de inteligencia sanitaria. Es así que de encontrarse un caso de la temida influenza humana, el responsable de inteligencia sanitaria coordinará con los laboratorios de EsSalud y Laresa para verificar si se trata del temido virus, para luego ser hospitalizado. Aunque no se ha registrado un

! EL DATO ALERTAS. Las redes asistenciales han puesto mayor énfasis en nuestro departamento por ser una zona de frontera, por lo que se viene teniendo especial cuidado con Piura, Paita y Talara.

solo caso de esta enfermedad no se puede estar con la guardia baja, ya que hasta el momento no existe una vacuna contra la influenza humana AH1N1. Pero de diagnosticar a tiempo este mal las personas pueden ser sometidas a un tratamiento antiviral, por lo que al encontrarnos en alerta amarilla el Minsa y EsSalud han activado en Piura un sistema de vigilancia de detección de enfermedades respiratorias agudas.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNICIPIO DISTRITAL DISPONE CLAUSURA DEFINITIVA DE FOCO DE CONTAMINACIÓN

SOBRE BASE DE CONCRETO

Cierran botadero informal de El Porvenir

Sirena ya luce frente a la playa de Buenos Aires

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Con medida se acabará presencia de granjas de cerdos y ovejas. Vigilarán que no se vuelva a arrojar residuos sólidos.

• Allí se construirá moderno corredor turístico. La sirena ya se encuentra frente a la playa sobre una base de concreto de dos metros de alto, entre la avenida Seoane y Malecón Colón, tras ser reubicada con la ayuda de cables, fajas y una grúa, en medio de gran expectativa de la población. El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, confirmó que en dicho lugar se construirá un moderno corredor turístico que modernizará al sector de Buenos Aires Sur. “En el lugar donde la polémica sirena permaneció por nueve años, es decir entre las avenidas Larco y Fátima, se colocará la imagen de tres metros de altura de la Virgen de la Medalla Milagrosa que fue donada por una misión internacional y que llegará hoy procedente de Lima”, informó. Se prepara un gran recibimiento a la virgen.

Eliana Villavicencio Urteaga Después de treinta años de funcionamiento clandestino el botadero de residuos sólidos del distrito de El Porvenir (sector San Idelfonso) fue clausurado definitivamente, pues se había convertido en un foco de contaminación ambiental que además representaba un grave peligro para la salud pública. Así lo dispuso el alcalde de esa localidad, Luis Sánchez Coronel, a través de la resolución Nº 6212009-MPD, la cual establece además que todos los desperdicios del distrito serán transportados al relleno sanitario del poblado El Milagro. La medida se adoptó luego que la Defensoría del Pueblo de La Libertad y la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo observaran el perjuicio ambiental que causa la existencia de un vertedero de basura cerca de la población y recomendaran el cierre inmediato de este lugar. De esta manera se puso fin a la existencia de granjas de cerdos y ovejas que se alimentaban de la basura así como la presencia de segregadores que laboraban en pésimas condiciones de salubridad. Cabe precisar que los vehículos

13

CAMBIO. De hoy en adelante, municipio de El Porvenir llevará sus residuos sólidos al relleno sanitario de El Milagro.

! PRECISIÓN LIMPIEZA. El alcalde Luis Alberto Sánchez recordó que hace poco se limpió la avenida Jaime Blanco, la cual era un basural y en su lugar se edificó un complejo deportivo.También se limpió el sector Las Ánimas para construir un garaje municipal,en la avenida Antonio Rivero un complejo deportivo, y en la cuadra 21 de la avenida Sánchez Carrión se erradicó toneladas de basura y ahora se construye un centro recreacional.

3 Vehículos ediles de Florencia de Mora, Laredo y Alto Trujillo también arrojaban sus residuos. de limpieza pública de los distritos de Florencia de Mora, Laredo y Alto Trujillo también depositaban en el referido botadero los desechos sólidos de sus localidades. Con esta medida ahora deberán arrojar sus residuos recolectados en el relleno

sanitario de Trujillo ubicado en el sector El Milagro, y que es el único lugar autorizado mediante Ordenanza Nº 010-2007-MPT. Los vecinos expresaron su satisfacción al enterarse de la disposición edil, pues no sólo temían por su salud y la de sus hijos, sino que además les preocupaba el crecimiento del vertedero hacia la zona donde están instalados los cables de alta tensión. Sánchez Coronel explicó que desde el inicio de su gestión viene dando estas políticas para convertir a El Porvenir en un distrito ecológico.

Sirena está en playa de Buenos Aires.

CAPACITACIÓN DEBE ADECUARSE A HORARIOS DE MADRES SOLTERAS, SEGÚN CENTRO DE PROMOCIÓN

DEUDAS E INFRACCIONES

Urge implementar programas de planificación

Consultas en el SATT usando DNI

! EL DATO

• En La Libertad hay 954 madres solteras entre 12 y 18 años. Los gobiernos locales deben incentivar programas de capacitación y planificación familiar dentro de los horarios libres que tengan las madres solteras, sostuvo Juanita Amaya Argomedo, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer y la Juventud del distrito La Esperanza. Una investigación realizada por la ONG “Ciudadanos al Día” (CAD) precisa que en La Libertad existen 954 madres solteras entre 12 y 18 años de edad. “Este programa debe encabezarlo los municipios, paralelo a la capacitación psicológica urgente para que no aumente el número de niños no deseados, para que los presupuestos del Vaso de Leche no sean insuficientes y los cordones de miseria aumenten cada día”, indicó.

FALTA ALFABETIZAR. Otro problema que el gobierno está tomando a medias es la alfabetización,dijo Amaya.En su opinión, solución debe pasar por las manos de los municipios que están más cerca de los problemas de su respectiva comunidad.

SEGÚN AMAYA. Debe haber más atención hacia las madres solteras.

También consideró necesario implementar más wawa wasis y guarderías infantiles donde los pequeños puedan pernoctar mientras sus madres trabajan para llevarles el sustento diario. Precisó que debe restablecerse la comunicación entre padres e hijos, que se ha visto recortada por los adelantos tecnológicos que son mal utilizados, quebrando la unidad familiar por falta de diálogo.

Un novedoso sistema multimedia en beneficio de sus usuarios ha implementado el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). Ahora sólo con su DNI los ciudadanos podrán obtener información sobre sus deudas tributarias e infracciones de tránsito. Con este sistema los ciudadanos efectuarán sus propias consultas, sin la necesidad de acercarse a las plataformas de atención, y con la consulta impresa podrán ir a caja para cancelar la deuda, indicó el jefe del SATT, César Ramírez Luna Victoria. Explicó que la administración municipal se alínea al desarrollo de procesos tecnológicos e innovadores promoviendo una cultura tributaria, la cual contribuya al desarrollo de la ciudad. El SATT es un ente desconcentrado de la comuna.


14 JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

14 JUEVES 7/5/2009

JOSÉ UBALDO FUE REEMPLAZADO POR DIRECTOR DE PENSIONES DE LA PNP

LOGRAN FINANCIAMIENTO

II Dirección Policial tiene nuevo general

Hospital Regional será una realidad

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Antes de dejar cargo ordenó cambio de jefe de Radiopatrulla que es investigado por irregularidades.

• MEF destina S/. 77 millones para construcción y equipamiento.

José Rivas. Chiclayo Un verdadero terremoto remeció ayer a la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo. El general PNP José Raúl Ubaldo Aliaga fue removido de su cargo como director de la II Dirterpol. En su reemplazo llegará el general Virgilio Mariño Breña More, quien hasta ayer se desempeñaba como director de la Dirección de Pensiones de la PNP. Se trata de un cambio anunciado hace meses y que se iba a dar en cualquier momento. Ubaldo Aliaga asumió la jefatura de la II Dirterpol con un “mal paso”. Le tocó ejecutar el desalojo a los invasores del Bosque

SE VA. El general PNP José Ubaldo fue cambiado como jefe de la II Dirterpol. Lo reemplaza Virgilio Breña More.

3 Ubaldo Aliaga dijo que el cambio no era de su agrado pero que debía aceptarlo, pues era una orden. de Pómac y para su mala suerte dos policías fallecieron al cumplir esa orden. Luego se dieron una serie de actos de corrupción al seno de la Policía que no pudo controlar a tiempo. De la Divincri se le escapó el delincuente Elmer Rimarachín (a) “Narizón”, mientras que del Hospital

Antes de irse hizo cambios Como últimas acciones, 1] antes de ser relevado en su cargo Ubaldo Aliaga ordenó el cambio del jefe de Radiopatrulla. El comandante Luis Torres Rejas fue removido y enviado provisionalmente a la Oficina de Personal de la II Dirterpol, mientras se investigan las irregularidades en su unidad. En su reemplazo se nombró a Alfredo Vildoso Rojas,

que trabajaba en la Unidad de Educación. Ubaldo Aliaga el lunes por 2] la mañana, cuando ya se voceaba su cambio, dijo a periodistas de La República que existían varios oficiales de mando medio que no entonaban con su política y hacían fracasar –en parte– sus acciones para combatir la delincuencia. Al final esa malas acciones de sus mandos medios y los errores cometidos al asumir su cargo hicieron que la balanza se incline en su contra.

Las Mercedes el reo Julio Naquiche huyó burlando la custodia policial. Pero la piedra en su zapato fue Radiopatrulla, pues sobre ella se hicieron una serie de denuncias. Primero, el tráfico de combustible de los patrulleros y posteriormente el uso de las unidades y personal policial para brindar servicio particular de seguridad. A esto se suma el escándalo en la Comisaría de Ferreñafe, en donde el comandante Manuel Eyzaguirre Fernández fue acusado de traficar con el combustible de las unidades policiales y hacer mal uso del dinero del rancho para los agentes. El oficial fue cambiado inmediatamente.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 208-2009/GR.CAJ-P, el Gobierno Regional de Cajamarca autorizó la presentación de los expedientes técnicos del proyecto de redimensionamiento del Hospital Regional de Cajamarca y asfaltado de la carretera San Pablo-San Miguel a la Dirección Nacional de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El presidente regional Jesús Coronel informó que para el caso del redimensionamiento del hospital, el MEF ha presupuestado S/. 77’154,008.12, siendo la contrapartida del Gobierno Regional de S/. 19’911,619.99, haciendo un total de 97,065,628.11, que comprende la construcción y equipamiento. Asimismo el MEF ha destinado para el proyecto de mejoramiento de la carretera San Pablo-San Miguel un total de S/. 19’977,481.88 y la región aportará S/. 7’650,518.28.

Ministro Carranza y presidente Coronel.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

VECINOS DE TRES PUEBLOS JÓVENES EN SULLANA

EN MARCAVELICA

Bloquean carretera por falta de agua

Aprueban plan de Defensa Civil

• Funcionario de EPS Grau se comprometió a resolver problema ante fiscales de Prevención del Delito.

• Autoridades serán capacitadas para enfrentar emergencias.

! DATOS MANIPUL ACIÓN. Franco Ruesta aclaró que el desabastecimiento de agua en las zonas antes referidas se presenta por la manipulación indebida de las válvulas de control del balance hidráulico del agua realizada por personas inescrupulosas.

Yahel Yovera. Sullana Alrededor de medio millar de moradores de los sectores de Jesús María, Los Olivos y Villa la Paz de Sullana bloquearon la mañana de ayer un tramo de la carretera Sullana-Tambogrande, reclamando a la Empresa Prestadora de Servicios Grau la falta de suministro del servicio de agua potable desde hace más de cuatro meses. El hecho se registró al promediar las siete de la mañana. Los vecinos bloquearon la vía a la altura del grifo 2 con ramas y llantas, para luego solicitar la presencia de un representante de la EPS Grau. Según los moradores, se han visto obligados a tomar la medida de fuerza porque hasta la fecha no obtienen respuesta positiva a sus

LOS VECINOS. Tras escuchar el ofrecimiento del funcionario de la EPS Grau,los vecinos coincidieron en mencionar que de no haber una pronta solución a sus problemas de abastecimiento de agua radicalizarán su protesta. PROTESTA. Pobladores radicalizarán su medida si no hallan pronta solución.

reclamos que iniciaron en febrero pasado. “En vista que no obtenemos respuesta a nuestros reclamos, hicimos una marcha el 30 de marzo hasta el local de la EPS Grau, ahí nos dijeron que tomarían acciones, pero ha pasado más de un mes y no tenemos solución a nuestra problemática, debido a ello

decidimos radicalizar nuestra protesta”, señaló Elber Navarro Raymundo.

MINISTERIO PÚBLICO Hasta la zona llegó un contingente policial con la finalidad de desbloquear la pista sin lograr su objetivo. Al promediar las nueve de la mañana se apersonaron los fis-

cales provinciales de Prevención del Delito, Armando Ortiz y Carlos Castillo, quienes dialogaron con los pobladores. Minutos después llegó Daniel Franco Ruesta, representante de EPS Grau, quien en presencia de los fiscales se comprometió a canalizar los reclamos de los moradores a efecto de restablecer el servicio de agua potable.

Sullana. Las autoridades y miembros del Comité Distrital de Defensa Civil del distrito de Marcavelica se reunieron en el auditorio de la municipalidad para presentar y aprobar el Plan Anual de Trabajo del citado comité de Defensa Civil. El plan contempla realizar capacitaciones y orientar a las diversas instituciones y autoridades de todo el distrito, además de prepararlos para hacer frente a los casos de emergencia que se presenten, así como contrarrestar los desastres que se puedan presentar por efectos de la naturaleza. Asimismo se ha creado un cronograma descentralizado de trabajo para el presente año con el propósito de comprometer a la población en general en las diferentes actividades que se realizarán. En la reuniónestuvieron presentes autoridades distritales, directores de colegios, así como representantes de la sociedad civil.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JUEVES 7/5/2009

PARA QUE DEROGUEN DECRETOS LEGISLATIVOS QUE VULNERAN SUS DERECHOS

Indígenas del Nororiente dan 48 horas de plazo al Congreso CRÉDITO. LA REPÚBLICA

• Se reunieron ayer en Bagua con autoridades regionales y distritales. Claudio Mendoza. Bagua La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (Orpian) con sede en Bagua, a través de su presidente Cervando Puerta Peña, otorgó un plazo de 48 horas al Congreso de la República para que derogue los Decretos Legislativos que atentan contra ellos.

REUNIÓN. Indígenas acordaron radicalizar su medida de protesta.

La decisión fue tomada tras la reunión que se realizó la mañana de ayer en Bagua, donde además de los representantes de Orpian participaron autoridades de la referida jurisdicción, así como consejeros y representantes de la sociedad civil amazónica, además de organizaciones civiles de Cajamarca. Entre los acuerdos tomados en la reunión respaldaron el paro amazónico que cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y provinciales. Además exigieron la apertura del diálogo permanente con el Ejecu-

tivo y el Congreso de la República a fin de dar una solución al pedido del pueblo indígena. Además, exigieron la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran sus derechos individuales y colectivos. Asimismo, las autoridades ediles manifiestan que no son ajenas al paro que viene realizando los indígenas, solicitando al gobierno que dé cara a los nativos. Los nativos han propuesto como mediadores ante el gobierno al sacerdote Marco Arana Zegarra y a Gastón Garatea.

PADRES PIDEN AYUDA ECONÓMICA

Dos niños con malformaciones nacen en el Hospital de Jaén • Uno de los neonatos está considerado como niño pez. Jaén. El nacimiento de dos bebés, un niño y una niña, con deformaciones en todo su cuerpo ha generado el pánico entre la gestantes del Hospital General de Jaén. La niña tiene aspectodepez,pueslamitadsuperior de su cuerpo está cubierta por piel gruesa, muy parecida a escamas. El pequeño presenta exposición de la médula espinal y malformación de sus extremidades. De acuerdo a los médicos, la “niña pez” como ha sido bautizada por los vecinos de la tercera etapa del sector Fila Alta de Jaén, tiene un síndrome raro, motivo por el cual tiene que ser evacuada de inmediato a la ciudad de Lima, donde especialistas podrán estudiar el caso y emitir un diagnóstico. Los padres de la menor, Pedro Gonzales Silva (24), un joven constructor civil y Rosa Araceli Arteaga Torres (24), solicitaron ayuda económica a la población para poder trasladar a la “niña pez” hacia la capital. El otro menor que nació con malformaciones múltiples es hijo de Flor Analí Altamirano Fernández (20) y del agricultor José Martín Díaz Goicochea. Los padres de condición económica precaria, invocaron a las autoridades del Hospital General

Uno de los menores recién nacido.

! EL DATO IGNORANCIA. Por el nacimiento de los niños, varias radios locales hablan de fatalidad y desgracia; los locutores hacen gala de su ignorancia para atemorizar a la población.

de Jaén les apoyen con el tratamiento a su menor, pues no tienen para pagar los días de hospitalización. El informe médico indica que el neonato tiene una herida bastante grande en la espalda y presenta exposición de la médula espinal, así como deformación.

PARA ANALIZAR PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL

Misión japonesa arribó a Cajamarca Cajamarca. Una delegación de altos funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Japan International Cooperation Agency - JICA), llegó a Cajamarca a fin de dar a conocer detalles del convenio de préstamo para la ejecución de obras de infraestructura de impacto regional firmado con

el gobierno regional. La misión está conformada por el representante adjunto del JICA en el Perú, Takayoshi Tange, los sectoristas senior del JICA en el Perú, Midori Kishimoto y Jesús Giba. La agenda de trabajo incluyó el desarrollo de un seminario denominado “Préstamos AOD del JICA”.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MPLEMENTARÁN EN LAMBAYEQUE EN MARCO DEL PLAN TOLERANCIA CERO

EN CHACHAPOYAS Y BONGARÁ

Tres puntos nuevos de control de carreteras CORTESÍA

• Estarán ubicados en Cuculí (Chongoyape), Motupe y Mórrope. Buscan que choferes no evadan controles y evitar accidentes. Chiclayo. Con el fin de impedir la vasión a la tarea fiscalizadora del ransporte interprovincial se prevé mplementar tres nuevos puntos de control del Plan Tolerancia Cero n el departamento de Lambayeque, nunció la directora regional de Transportes y Comunicaciones, María Estrada de Silva. Los puestos de control estarán n el sector de Cuculí (Chongoyape), sí como en Motupe y Mórrope, ya que este último no está controlado permanentemente, y se sumarán los ya existentes de Mocupe, Pomalca y Mórrope. “Esperamos la pronta implemenación para que tengamos seis pun-

POSITIVO. Dirección de Transportes anuncia nuevos controles en carreteras. La medida busca disminuir accidentes.

3 Cifra de accidentes protagonizados por transporte interprovincial bajó en 30% este año. os de control durante las 24 horas”, efirió la funcionaria en declaraciones a la agencia Andina. Mencionó que 59 inspectores ealizan la fiscalización del transporte interprovincial y de mercanías en las vías de Lambayeque, al que se adicionaría un mayor perso-

Reduce número de accidentes María Estrada refirió que 1] en el primer trimestre de este año ha descendido en un 30 por ciento el número de accidentes de tránsito protagonizados por el transporte interprovincial en las vías de Lambayeque, con respecto a similar período del 2008. Para este año se tiene como meta disminuir un 10 por ciento más.

Agregó que trabajan con el Consejo Regional de Segu2] ridad Vial desarrollar con fuerza el tema de la capacitación y sensibilización de los conductores, empresarios y alumnos de las instituciones educativas. "Ya hemos cursado docu3] mento al director regional de Educación para que considere dentro de las cinco horas lectivas que tienen los docentes una hora semanal obligatoria sobre temas de educación y seguridad vial".

nal ante el incremento de los tres nuevos puestos de control. “La dirección sectorial tiene 10 personas contratadas para el control del transporte interprovincial del ámbito regional cubriendo otros puntos como San José, Picsi y Ferreñafe, así como todos los distritos hacia Salas, Mocce y el ingreso a Lambayeque”, explicó. Estrada comentó que el personal de la Dirección Regional de Transportes se moviliza de un sector a otro para lograr una mejor respuesta. “Cuando nos ponemos en un solo sitio los informales ya no pasan, pues saben que estamos en esa zona.”

Cuatro huaicos dejan cien damnificados Chachapoyas. Cien personas damnificadas, 15 viviendas destruidas y 50 hectáreas de cultivos arrasadas dejaron cuatro huaicos registrados en Chachapoyas y Bongará, provincia de Amazonas, según reportes preliminares de la Dirección Regional de Defensa Civil. Los aludes fueron consecuencia de la granizada, acompañada por intensas precipitaciones pluviales registradas en la víspera. Las localidades afectadas fueron Asunción, Goncha y Vista Hermosa, en el distrito de Asunción, provincia de Chachapoyas, y Chuelta y Teata, en el distrito de Recta, provincia de Bongará. De acuerdo con la evaluación de DefensaCivil,50damnificadosviven en Chachapoyas y los otros 50 en Bongará. También hay diez kilómetros de carreteras dañadas y 80 animales afectados. Se ha enviado ayuda consistente en 50 frazadas, 35 colchones y 5 carpas multifamiliares.

Huaico afectó cultivos y carreteras.

SÓLO SE DEDICAN A ADMINISTRAR CEMENTERIOS

EN OPINIÓN DE CARLOS SECLÉN CAVERO

70% de Beneficencias no hace labor social

Por exabrupto administrativo nombraron a Martínez gobernador

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Además urge implementar planes estratégicos. Chiclayo. Santiago Soriano Perea, erente de la Unidad para el Desarollo de Población en Riesgo del nabif, reveló que de las 101 Benefiencias Públicas que funcionan a nivel nacional, 76 no cuentan con un plan estratégico (o lo tienen desactualizado) y que por ello la mayoría incumple su verdadero rol ocial en la comunidad. Ilustró el caso refiriendo que el 0% de estas instituciones se dedica ólo a administrar cementerios y no a ejecutar acciones de proyeción ocial, como lo viene realizando la eneficencia de Chiclayo presidida por Moisés Salazar. Así lo detalló en el marco del I ncuentro Macrorregional de Soiedades de Beneficencia Pública del Norte, en donde resaltó la nece-

• Menciona que no se procesó información en Ministerio.

URGE. Soriano pidió a presidentes de Beneficencias tener mayor vocación social.

sidad de que cada presidente debe antes de gerenciar tener una gran vocación de servicio. “Nuestra función es acompañar a las Beneficencias dando asistencia técnica, asesorando, promoviendo

el desarrollo de directivas y generando marcos para desarrollos de planes estratégicos, siendo este último el principal objetivo del encuentro”, acotó. Hoy en el evento estará presente la titular del Inabif.

Chiclayo. Carlos Seclén Cavero, quien finalmente fue nombrado como gobernador regional, calificó como un exabrupto administrativo las idas y venidas que se registraron en los últimos días para nombrar a la autoridad política de esta jurisdicción. “Al parecer la información enviada a Lima por Glicerio Villanueva no fue procesada por funcionarios del Ministerio de Interior, es por ello que se dio la confusión y nombraron a Martínez Popayán en el cargo; sin embargo, después se dieron cuenta del error y todo fue subsanado”. Esa fue la explicación que ensayó Seclén Cavero para justificar la movidas al interior del partido de la estrella.

! EL DATO RESPONSABILIDAD. Para Seclén Cavero, control interno del Ministerio del Interior será el encargado de buscar a la persona responsable que cometió el exabrupto administrativo.

El gobernador interino destacó que no tiene apetitos personales para quedarse con el cargo. “No aspiro a nada más, simplemente soy el teniente gobernador del distrito de Chiclayo y cumpliré mis funciones. Además, quiero dejar en claro que no existe ningún enfrentamiento personal entre Martínez Popayán y yo”, detalló Seclén Cavero. Asimismo, la autoridad política mencionó que continuará con la función de fiscalización.

17


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

JUEVES 7/5/2009

policial@grupolarepublica.com.pe .

POLICÍA Y MINISTERIO PÚBLICO INCINERARON PLANTACIONES

CUANDO JUGABA EN SU CASA

Incautan más de 5,000 plantones de marihuana

Víbora mordió a niño de doce años

CORTESIA: PNP

• Hay dos detenidos que son investigados por delito de tráfico de drogas. Sería la mayor incautación de este producto.

Piura. De una muerte segura se libró un niño de doce años, luego que fuera mordido por una serpiente venenosa de la especie macanche, cuando junto a su padre se disponía a abordar un trimóvil. Bernardo Sullón Marcelo (12) fue auxiliado por su padre Bernardo Sullón Nizama (47) y llevado al Hospital de Chulucanas, de donde fue evacuado de emergencia al Cayetano Heredia por no tener el antídoto. Allí los médicos lograron salvarle la vida y aunque está restablecido continúa en observación. El incidente ocurrió a la 1:30 pm. en su casa del caserío Huapalas. El pequeño jugaba en la calle cuando fue atacado por la víbora que lo mordió en la mano derecha. Por el momento está fuera de peligro.

John Montero. Piura Agentes de la Comisaría PNP de Ayabaca descubrieron campos de cultivos sembrados en su totalidad con plantas de marihuana, las mismas que luego de ser cosechadas serían vendidas a algún cártel internacional de narcotraficantes o alguna firma peruana. Según informes policiales, el operativo que terminó con el decomiso y posterior incineración de los plantones de marihuana se desarrolló luego que agentes PNP de Ayabaca realizaran por varios días trabajos de inteligencia, los que determinaron la existencia de los campos. Al final de las acciones el personal policial logró la incautación de 5,800 plantones de marihuana, 200 gramos de semillas, un kilo de hojas secas y semisecas de canabis sativa. También fue detenida una pareja de campesinos que ahora se encuentran siendo investigados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Los informes policiales revelan que la incursión se produjo ayer al promediar las cinco de la madrugada, luego que la Policía determinara que las plantaciones de marihuana se encontraban ubicadas en el caserío Convento, situado en la comunidad campesina de Joras, en la provincia de Ayabaca. Las acciones fueron rápidas y no permitieron que los dueños de los campos huyan, por lo que fueron detenidos en el acto. Ellos son Jhony

INCINERADAS. La Policía procedió a incinerar las plantaciones de marihuana para evitar su cosecha.

Niño mordido por una serpiente.

SE RECUPERA DE SECUESTRO DETENIDOS. Los agentes detuvieron a dos sospechosos.

! EL DATO DECOMISO. Este sería el decomiso más grande realizado hasta el momento. Los investigadores no descartan que pertenezca a una firma peruana dedicada al narcotráfico.

SEMILLAS. También encontraron semillas y hojas de marihuana.

Armando Guarnido Morocho (20) y Eduardo Morocho Vegas (22). La Policía en coordinación con un representante del Ministerio Público procedió a incinerar los plantones de marihuana. Mientras que los sospechosos fueron llevados a la Comisaría de Ayabaca para ser investigados por el delito de tráfico

de drogas. Se espera que en las investigaciones se logre descubrir hacia dónde estaba destinado todo ese cargamento de droga, así como los posibles compradores. Por el momento continúan las diligencias del caso para dar con más plantaciones existentes en la zona.

FALSO TAXISTA ATRACÓ A EMPLEADA Y LE ROBÓ TODO SU DINERO

Delincuentes desatan ola de asaltos en Chiclayo ! LA CLAVE

• Hampón atacó a transeúnte y se tragó su cadena. Chiclayo. Una ola de asaltos y secuestros al paso se desató ayer por la mañana en la Capital de la Amistad. Raquel Vásquez Aguilar fue atacada por el conductor del taxi que cogió para que la lleve hasta su centro de trabajo. Ella abordó la unidad en la Urb. Santa Victoria, pero a pocos metros fue atacada por el taxista que la retuvo y la llevó hasta Chosica del Norte, en donde fi nalmente la abandonó. Le quitó su dinero y

ATRACOS IMPARABLES. Se supo que a diario se registra un mínimo de diez asaltos que luego son denunciados, investigados y como en la mayoría de los casos, no son resueltos.

María Julca es una de las agraviadas.

teléfono celular. Asimismo, Marco Doland fue víctima del robo de su laptop y dinero del Hotel Aristi. Había llegado a Chiclayo procedente de Estados Unidos para dictar una conferencia

a trabajadores de una empresa. Mientras que en pleno centro de Chiclayo, María Julca Silva fue atacada por Juan Carlos Núñez Vásquez, quien le arrancó su collar del cuello y se lo tragó al ser detenido por la Policía. Igualmente la estudiante del Senati, Yesenia Díaz Cajo, fue agredida por delincuentes en el barrio El Camalito cuando se dirigía a su casa. Los hampones la despojaron de 600 nuevos soles y su teléfono celular. Ella al igual que el resto de las víctimas denunciaron el hecho en la Comisaría César Llatas.

Sufre crisis en Comisaría PNP Chiclayo. Una ama de casa sufrió una severa crisis nervisiosa al interior de la Comisaría César Llatas Castro, cuandorealizabaindagacionessobre la obtención de un certificado de antecedentespoliciales.OlgaSegovia Mestanza (41) se sintió mal e intentó abandonar la dependencia policial, pero se desvaneció debiendo ser auxiliada por un buen samaritano. Al final se supo que presentaba severos traumas, pues junto a su hijo fue víctima de secuestro a manos de un sujeto que está recluido en el penal de Picsi.

Mujer auxiliada por un transeúnte.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

POLICÍA DECOMISÓ 300 GALONES QUE ERAN LLEVADOS EN UNA CAMIONETA

En sacos de polietileno trafican combustible ecuatoriano JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

• Hay dos detenidos. Uno de ellos está solicitado por la justicia. Jahel Yovera. Sullana Gran cantidad de combustible de contrabando, proveniente del vecino país del Ecuador, fue incautada por personal policial durante un operativo realizado en la carretera Sullana-Tambogrande la tarde de ayer. El operativo se realizó a las 4:45

de la tarde a la altura del grifo Kike, en la mencionada vía, cuando agentes de Radiopatrulla intervinieron la camioneta de placa SB-2110, conducida por Duamy Wualberto Vivanco Zárate (29). Dicho chofer viajaba en compañía de Exo Yacila Flores (25) y transportaba un total de 69 bolsas de polietileno color negro conteniendo más de 300 galones de petróleo de procedencia ecuatoriana, sin contar con la respectiva documentación que acredita su legal comercialización en el Perú.

SUS AMIGOS RESULTARON CON HERIDAS LEVES

Niño pierde tres dedos al estallarle en las manos un fulminante • Al prenderlo con fósforo provocó su explosión. Trujillo. Un niño de doce años de edad estuvo a punto de perder la vida al estallarle en sus manos un fulminante de dinamita que manipuló junto a otros pequeños que afortunadamente no sufrieron lesiones de gravedad. Según los informes policiales el accidente se registró el último domingo en el alejado distrito de Urpay, en la provincia de Pataz, cuando el pequeño identificado como Jair López Sualpérez (12) se encontraba jugando con sus amiguitos en las afueras de su casa. De pronto llegó hasta sus manos un fulminante que encendió con un fósforo, explotándole en sus manos. El pequeño cayó al piso sangrando profusamente, mientras que sus compañeros sufrieron heridas leves. Inmediatamente el pequeño y sus compañeros fueron llevados hasta el centro de salud de Urpay, en donde los médicos les brindaron los primeros auxilios. En el caso de Jair López, los galenos controlaron la hemorragia y le informaron a sus padres que por la acción explosiva había perdido tres dedos de la mano izquierda. Al requerir atención especializada, y al carecer este centro de traumatólogo o cirujano que pu-

Jair López perdió tres dedos de su mano.

! EL DATO MINERÍA. La Policía no descarta que el fulminante encontrado provenga de la minería informal y que el niño la encontró casualmente, sufriendo las nefastas consecuencias.

diera atender la emergencia, de inmediato ordenaron su traslado al Hospital Belén de Trujillo. Actualmente su diagnóstico médico es reservado y no se descarta que deba ser intervenido quirúgicamente.

HAMPÓN LE EXIGÍA REVELAR DÓNDE TENÍAN EL DINERO

Doméstica se salva de ser violada Piura. Una empleada doméstica salvó de ser violada por un depravado sujeto que ingresó a la vivienda donde laboraba, la maniató y colocó bocabajo sobre una cama, para luego amenazarla con abusar de ella si es que no le decía dónde sus patrones guardaban el dinero.

Mariela B. Ch. (18) dijo que el ataque ocurrió ayer a las 7:00 am., cuando realizaba sus labores en la casa de su patrona, Mirella D’Allorto López, en la Urb. La Providencia. El hampón la tomó por sorpresa y luego de amenazarla buscó por toda la casa. Felizmente la llegada del chofer ahuyentó al ladrón.

COMBUSTIBLE. Ahora en bolsas contrabandean combustible.

Cabe anotar que ambos sujetos fueron puestos a disposición del Deincri de Sullana, al igual que el vehículo y el petróleo de contrabando. Este último quedó internado en Aduanas de Paita. En presencia de la fiscal Estela Alva Pantaleón, miembros del Deincrisolicitaronrequisitoriasdeambos detenidos, resultando que Duamy Vivanco estaba solicitado por el Primer Juzgado Penal de Sullana por los delitos de omisión a la asistencia familiar en agravio de su menor hijo, por lo que quedó detenido.


420

FAMA | ESPECTÁCULOS Y TELEVISIÓN

CINESTRENOS

JUEVES 7 Un senador en busca de una oportunidad política decide encargar a Ham III, nieto del primer mono en el espacio, una misión de la NASA. Junto a Titan y a la valerosa Teniente Luna, deberán rescatar a todo un planeta del dictador Zartog.

Monos a la obra

LA TETA ASUSTADA Fausta tiene "la teta asustada", enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas en la época del terrorismo.

RADIO CULTURAL

q+CULTURAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS ¿Cuándo? Esta quincena de mayo. ¿Dónde? En el Teatro Municipal de Trujillo. VARGAS LLOSA VISITARÁ PIURA ¿Cuándo? En Pinacoteca de Piura.¿Dónde? El día de hoy a las 5:30

RAFAEL RIOJA

Muestra fotográfica “Matices del Norte” Luz natural de la costa norteña e imágenes de la selva amazónica es la temática que presenta hoy el periodista gráfico Rafael Rioja en sus trece cuadros que componen la muestra "Matices del Norte". Esta exposición está matizada con un video fotográfico de deportes extremos donde se muestra imágenes de los campeonatos mundiales de tabla en Máncora, donde participó nuestra reina Sofía Mulanovich.

pm. LA POESÍA POPULAR DE ALBERTO ALARCÓN OLAYA

¿Cuándo? El día de hoy a las 7:30 pm. ¿Dónde? En la mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo. ¿Cuánto? Libre. FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ PERÚ 2009 ¿Cuándo? El lunes 25 de mayo a las 8:00 pm. ¿Dónde? En el Teatro Dos de Mayo (Alfredo Lapoint Nº 909) en Chiclayo ¿Cuánto? S/. 10.00. RECITAL DE TANGO:SERGIO LOGIOCCO (CANTAUTOR ARGENTINO)

¿Cuándo? El sábado 16 de mayo a las 8:00 pm. ¿Dónde? En la Sala Escénica

¿Cuándo? Hasta el 14 de mayo. ¿Dónde? En el Gran Hotel de Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Alternativa de la Dirección Regional de Cultura Lambayeque (Av. Luis Gonzales Nº 345Chiclayo). ¿Cuánto? S/. 15.00.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURAS DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS

CONVERSATORIO: “HABLEMOS DE CINE CON RICARDO BEDOYA”

¿Cuándo? Todo el mes de mayo. ¿Dónde? En la Sala de Arte delTeatro Municipal.¿Cuánto? Ingreso libre. PINTURAS Y POESÍA EN HOMENAJE A MARCO ANTONIO CORCUERA ¿Cuándo? Hasta fines de mayo. ¿Dónde? En la Casa de la Emancipación de Trujillo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

¿Cuándo? El viernes 15 y sábado 16 de mayo a las 5:00 p.m. ¿Dónde? En la Av. Luis Gonzales Nº 345, Chiclayo). ¿Cuánto? S/. 15.00 (Se otorgará certificados). JULIANA LA PELÍCULA ¿Cuándo? Mañana a las 7:30 pm. ¿Dónde? CentroCulturaldelaMunicipalidaddeMochumí (Cl. San José Nº 455 - Cercado Mochumí) ¿Cuánto? Ingreso libre.

EVENTOS ARTISTA VENTRÍLOCUO EN SHOW

“Coco y su pandilla” llegan a Chiclayo Luego de su exitosa presentación en Lima, Chimbote y Trujillo, el notable artista ventrílocuoMiguelMorapresentarásushow "Coco y su pandilla" en el coliseo cerrado de Chiclayo. Miguel Mora es sin duda uno de los más grandes artistas en su género a nivel de todo Latinoamérica.Su espectáculo resalta por su gran carisma y simpatía. Su habilidad para manejar las marionetas ha hecho posible que este artista reciba diversos galardones en diversos países. ¿Cuándo?Mañanaviernesalas7:00pm.¿Dónde? En el coliseo cerrado de Chiclayo.

EDUARDO TOGUCHI

MISCELANEA

“ME GUSTARÍA PASAR UNA NOCHE CON KAREN DEJO” Uno de los "Mal Elemento" de Studio 92 estuvo de paso por Chiclayo y nos hizo algunas confesiones.

–¿Te molesta que la gente te llame “Chino”? − Para nada, yo soy “el Chino” desde que nací. Lo que pasa es que en el Perú esos apodos son comunes, entonces por mis rasgos físicos en todos lados me dicen así. –¿Qué plato te gusta más? − El arroz con pato. ¿Cocinas? − Me encantaría cocinar, pero no puedo. Lo que pasa es que para preparar platillos uno debe tener arte y mucha paciencia. Y esas son cosas que yo no tengo. –Si tuvieras que escoger a un personaje conocido de la farándula para pasar una noche ¿con quién te quedarías? − Una... creo que me queda cortina, porque ¡hay tantas! Pero sin duda sería Karen Dejo. –¿Qué color te gusta? − Verde. –¿Hincha de qué equipo? − Del Real Madrid. –¿Cuándo es tu cumpleaños? − El 12 de diciembre.

!"#

!"#

"Los Chistosos" vienen con las maletas cargadas de sus mejores ocurrencias,para ocurrencias, para pasar una noche única que hará reír a más de uno.HernánVidaurre,Giovanna queharáreíramásdeuno.HernánVidaurre,Giovanna Castro y Guillermo Rossini se presentarán este sábado CastroyGuillermoRossinisepresentaránestesábado 16 de mayo a las 9:30 pm.en el Gran Hotel de la Ciudad 16demayoalas9:30pm.enelGranHoteldelaCiudad de la Amistad,Chiclayo. Amistad, Chiclayo. En esta cita –auspiciada por el diario La República– se podrá apreciar un show de primera con secuencias e

imitacionescomo" imitaciones como " Zambetti, "El defen Zambetti,"El Laura Lechón y Lo

¿Cuándo? Este sá ¿Dónde? En las i Chiclayo. ¿Más in 979356234.

q+MISCELÁNEA EN EL MES DE MAMÁ LLEGA EL SHOW DE VENTRILOCUISMO: COCO Y SU PANDILLA ¿Cuándo? Mañana viernes a las 7:00 pm. ¿Dónde? En el coliseo cerrado de la ciudad de Chiclayo. ¿SERÁ UN SANTO MI MARIDO? ¿Cuándo? El 8 y 9 de mayo a las 7:30 pm. y 9:30 pm. respectivamente. ¿Dónde? En el Teatro Municipal de Trujillo. ¿Entradas? En Janos. ¿Más

Información? 044-244137. VUELVEN SANTIAGO SILVA Y LOS PASTELES VERDES A PIURA ¿Cuándo? Este sábado. ¿Dónde? En el Fundo Steward. ¿Cuánto? S/. 25.00. RENDIRÁN TRIBUTO ACÚSTICO A JOAQUÍN SABINA ¿Cuándo? Hoy día. ¿Dónde? En Karaoke Raíces de la ciudad de Piura. ¿Cuánto? S/. 10.00. FULL NIÑOS: VEN Y DIVIÉRTETE CON EL SHOW DE KRISTTEL


21 5

LA REPÚBLICA

7/5/2009

SANGRIENTO SAN VALENTÍN Sarah Palmer (King) se ha casado con el enemigo de la escuela de su primer novio, que regresa al pueblo e inicia una serie de crímenes.

EL HÉROE DEL CENTRO COMERCIAL Kevin James trabaja en un mall y tendrá que convertirse en todo un policía para salvar su centro laboral.

DETALLES Ver la cartelera de cine en la siguiente página

SABORES

GUÍA DE ENTRETENIMIENTO DEL FIN DE SEMANA EN EL NORTE

LA FORESTA OFRECE LO MEJOR DE LA SAZÓN CASERA

CINE Y FOTOGRAFÍA

q+CINE Y FOTOGRAFÍA LA CIUDAD Y LOS PERROS ¿Cuándo? Hoy y mañana a las 7:30 pm. ¿Dónde? En el auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzales 345, Chiclayo). ¿Cuánto? Ingreso libre.

#$%

$%&'#()"

"Elcorresponsaldelaselva",Mariella "El corresponsal de la selva",Mariella nsor de la naturaleza", naturaleza",Yola Yola Polastri, ourdes Flores Nano,entre Nano, entre otras.

ábado 16 de mayo a las 9:30 pm. instalaciones del Gran Hotel de nformación? 074-205793 / 074-

ÁNCASH:AVENTURA Y CULTURA ¿Cuándo? Hasta el 9 de mayo. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 a 7:00 p.m.Sábados de 10:00 a.m.a 12:00 m. ¿Dónde? En el auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzales 345, Chiclayo). ¿Cuánto? Ingreso libre.

CICLO DE CINE

Pantaleón y las visitadoras Su discreción, sus dotes de estadista y de organizador nato, hacen que Pantaleón Pantojaseaelegidoporsussuperiorespara realizar una misión secreta: montar un servicio ambulante de prostitutas (visitadoras)paraaplacarlasnecesidades sexuales de las tropas que se encuentran en lugares remotos de la Amazonía. A pesar de su nula experiencia en el campo de la prostitución, Pantaleón acata la decisiónyseentregadellenoparacumplir a la perfección lo encomendado. ¿Cuándo? El jueves 21,viernes 22,jueves 28 y viernes 29 de mayo a las 7:30 pm.¿Dónde? En la Av. Luis Gonzales 345, Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

MARIO VARGAS LLOSA:LA LIBERTAD Y LA VIDA ¿Cuándo? Hasta el 27 de junio. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m.Sábados de 10:00 a.m.a 12:00 m. ¿Dónde? En la avenida Luis Gonzales 345 en Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre. EN EL CORAZÓN DEL FESTIVAL ¿Cuándo? El día de mañana a las 7:20 pm. ¿Dónde? En la Alianza Francesa de Trujillo. ¿Cuánto? Ingreso libre. UNA VERDAD INCÓMODA ¿Cuándo? Este miércoles 13 de mayo a las 6:00 p.m. ¿Dónde? En el ICPNA Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre. CINE CLUB INFANTIL ¿Cuándo? Este sábado a las 12:00 a.m. ¿Dónde? En el ICPNA Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

VERÓNICA EVENTOS: VIVE TU DÍA CON NUBELUZ ¿Cuándo? Este domingo a las 5:00 p.m. ¿Dónde? Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre. MARIACHIS LOS FERNÁNDEZ EN CITA POR EL DÍA DE LA MADRE ¿Cuándo? Este domingo a la 1:00 p.m. ¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Rulli llega a festejar a mamá

La Foresta es más que un simple restaurante,pues dentro de él se pueden degustar diversos platillos criollos como el majado de yuca o seco de chabelo.Además,se puede disfrutar el cebiche de langostinos o un arroz con mariscos lleno de color y sabor. Pero una de las cosas que más atrae a los paladares es la comida casera, la buena sazón transporta a los comensales que disfrutan de cada plato como si estuvieran sentados en casa,en un almuerzo familiar. Una reparadora sopa a la minuta, una exquisita papa a la huancaína, el suculento sancochado o unos tallarines al pesto con su apanado montado son sólo algunos platos que este restaurante casero ofrece.Y de postre hay diversas opciones para endulzarse. ¿Dónde? En la calle Lima 526 al costado de la ex Prefectura de Piura. ¿Horario de atención? De lunes a sábado de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. ¿Reservas y delivery? 311773.

q+SABORES CAFÉ 900’S ¿Dónde? En Manuel María Ízaga 900. ¿Horario de atención? Corrido. ¿Más información? 074-209268. BOCADOS ¿Dónde? En el centro comercial Real Plaza.

PÁPRIKA RESTAURANTE ¿Dónde? En Chiclayo en la avenida Balta 339. ¿Más información? 227272 - 209342 97-9779401.

Cumpliendo 41 años de vida artística,y tras 15 años de ausencia en nuestra ciudad, regresa a Piura el genial Julio Edgardo Barrera Larriega,más conocido como Rulli Rendo,para cantarle a mamá,con lo mejor desuampliorepertorioquevadesdelanueva ola,guarachas,rumbas,cumbiasypachanga actual. Rulli Rendo Orquesta y Coros llega recargado con esas canciones movidas y toneras que armaban las fiestas más representativas de cada región. ¿Cuándo? Este sábado 9 de mayo a partir de las 10:00 pm.¿Dónde?En el Club Grau de Piura.

El sabor de la comida piurana

ROCKY’S ¿Dónde? En la calle Elías Aguirre 173 frente a la plazuela Elías Aguirre. ¿Más información y delivery? A 222867 / 234142 o a www. rockys.com.

EVENTOS

EN LA CIUDAD DE PIURA

¿Cuándo? Este sábado a las 5:00 pm. ¿Dónde? En Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuánto? Ingreso libre.

MENÚ MARINO. En La Foresta se puede saborear un cebiche en sus diversas presentaciones.

EL CHALÁN ¿Dónde? Plaza de Armas de Piura (306483) / esquina Tacna e Ica (323818) / avenida Grau 452 (325167) / avenida Grau 173 (305000) y en la avenida San Martín 835 en Sullana (491708).

Rulli Rendo se presentará en Piura.

EL NUEVO NICITO ¿Dónde? En Mz. B Lt. 05 La Providencia en Piura. ¿Más información? 073-313284 073-9754370.

EL BEBÉ MERO ¿Dónde? Urbanización La Alborada Mz. A Lt. 38 Piura. ¿Más información? 073-350373. LA FORESTA ¿Dónde? En calle Lima 526 en Piura. ¿Más información? 073-311773. LA OTRA RAMADA ¿Dónde? En la Mz. A lote 9 en Urb. Piura IV etapa. ¿Más información? 073-969901853. LAS DOS JARRAS ¿Dónde? En la avenida Sánchez Cerro km. 3 a la altura de la zona industrial. ¿Más información? lasdosjarras@hotmail.com. LOS PEROLES ¿Dónde? En la calle Libertad 502 en Piura. ¿Más información? Al 073-969075246. LA PERLA DE LAS FLORES ¿Dónde? En la urbanización La Florida 998 en Chiclayo. ¿Más información? 074-232520. DEL MAR ¿Dónde? En la calle Colón 264 en Chiclayo. ¿Más información? 074-238208. EL BAMBÚ ¿Dónde? En la calle Lora y Cordero 864 en Chiclayo. ¿Más información? 074-235769.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

FAMA

22

Empresarial PRIMER DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS SE INICIA A FINES DE MAYO

HP y Udep firman convenio de especialización • Así complementarán capacidades de ambas instituciones mediante intercambio de investigadores. Piura. El pasado sábado 25 de abril, cuatro funcionarios de Hewlett Packard (HP), una de las mayores empresas de tecnologías del mundo, y pionera en tecnología de punta, firmaron un convenio con la Universidad de Piura, el cual tiene como objetivo complementar las capacidades de ambas instituciones mediante el intercambio de investigadores, experiencias profesionales y equipos didácticos

FIRMA. Entre representantes de la empresa trasnacional y la Universidad de Piura.

para realizar el diseño e impartición de diplomados, en el área de Tecnologías de la Información. Según el acuerdo, para la realización de los diplomados Hewlett Packard proveerá los instructores. Las actividades que queden comprendidas y se desarrollen conforme al programa de trabajo tendrán una orientación eminentemente humanística, técnica y científica, se sustentarán en los principios y disposiciones en que las partes basen su existencia y funcionamiento y contribuirán al logro de sus objetivos fundamentales. Asimismo, los directivos de HP tuvieron una sesión informativa para los interesados en el diplomado del campus Lima.

ESCUELA PRESENTÓ SU REVISTA CIENTÍFICA PSICOVISIÓN

UCV celebró Día del Psicólogo con seminarios y conferencias Piura. Teniendo en cuenta su compromiso con la difusión y promoción del conocimiento, la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo realizó una serie de actividades académicas dentro del marco de ceremonias por el Día del Psicólogo. Es así que distinguidos profesionales del campo de la psicología, entre ellos el Dr. Víctor Horna Calderón, la Dra. Silvana Figallo, el Dr. Julio César Carozzo Campos, pastdecano del Colegio de Psicólogos del Perú, disertaron conferencias magistrales durante toda una semana sobre

DISERTÓ. El MBA Pedro Jaramillo, director de la Escuela de Psicología, dio cátedra sobre temas psicológicos.

PROMOCIONANDO EL GRAN DESEMPEÑO EN BENEFICIO DEL PAÍS

BELLOS. Arreglos florales de Rosas, Girasoles y Tulipanes, para todo tipo de fechas especiales.

Maritere Braschi visitó la Caja Paita Piura. Continuando con las actividades por la inauguración y promoción de la nueva agencia de la Caja Municipal de Paita en la ciudad de Piura, la Gerencia Mancomunada invitó a la reconocida periodista Maritere Braschi,y clienta de la Cmac Paita, para que conozca las instalaciones de la microfinanciera. Ella destacó la gran

POR EL DÍA DE LA MADRE PRESENTA NOVEDOSOS ARREGLOS

Rosas& Amor lanza novedosa campaña Piura. La floristería Rosas & Amor lanzó una novedosa campaña por el Día de la Madre: arreglos florales de diversos precios, cajas, chocolates y alfajores son algunas de las ofertas que ofrecen para mamá en su día. “En Rosas & Amor personalizamos e innovamos diseños florales, siempre teniendo en cuenta el mensaje y la personalidad del

la psicología en nuestro país. El seminario de actualización “Abordaje desde la Perspectiva en el Modelo Cognitivo Conductual en la Psicología Escolar”, a cargo del Dr. Víctor Horna Calderón, fue la actividad que dio inicio a esta gran festividad, con diversas participaciones de los más renombrados profesionales del ramo. La institución desarrolló una parrillada deportiva de confraternidad entre las universidades UCV, UAP, San Pedro y Colegios Profesionales en el local del CERTP.

cliente. La idea es crear toda una atmósfera con clase y elegancia, que el mensaje cumpla su misión. Nuestro servicio es altamente personalizado y cuidadosamente supervisado para que el envío de flores y regalos sea perfecto con puntualidad y calidad. Ese es nuestro sello”, refiere Antonio Núñez Ricalde, gerente de Rosas & Amor.

labor que viene desempeñando la Caja Municipal de Paita en beneficio del desarrollo económico de Piura y otras regiones del Perú. Asimismo, resaltó la buena estrategia de fidelización que la Caja Paita viene implementando con sus clientes, así como el trato personalizado que ofrecen los trabajadores de Cmac Paita. PERIODISTA. Es una de las clientas de la institución financiera. Resaltó los grandes logros de la Caja Paita.

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 Star Trek. (E). 2:40 - 5:20 - 8:00 - 10:40 Sala 02 Monos a la obra. 3:10 - 5:10 - 7:20 Star Trek. (E). 9:20 Sala 03 Wolverine. 2:30 - 4:50 - 7:10 - 9:30 Sala 04 Wolverine. 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 05 Los que no descansan (E). 4:30 - 6:30 - 8:30

- 10:35 Sala 06 Héroe del centro comercial. 3:20 - 5:30 - 7:40 Inframundo 3. 9:50 Sala 07 Loca por las compras (E). 2:20 - 4:40 - 6:50 - 9:10 Sala 08 Montaña embrujada. 4:00 - 6:00 Sangriento San Valentín. 8:15 - 10:20

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Los que no descansan (E). 2:30* - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:35 Sala 02 Wolverine (sub). 2:30 - 4:50 - 7:10 - 9:30 Sala 03 Monos a la obra (dob). 2:10* - 4:10 - 6:00 Star Trek (E). 8:00 - 10:40 Sala 04 Héroe del centro comercial (dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40

Sala 05 Loca por las compras. (E). 3:00 - 5:30 - 7:50 - 10:10 Sala 06 Star Trek (E). 4:00 - 6:40 - 9:20 Sala 07 Wolverine (sub). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 08 Montaña Embrujada (dob). 3:15 - 5:25 Sangriento san Valentín. 7:40 - 9:50

TRUJILLO REAL PLAZA Sala 01 Wolverine. 2:20 - 4:40 - 7:00 - 9:20 Sala 02 Montaña embrujada (dob). 4:10 - 6:10 Wolverine. 8:10 - 10:30 Sala 03 sangriento san Valentín (3D). 3:50 - 6:00 - 8:20 - 10:20 Sala 04 Star Trek. (E). 2:40 - 5:20 - 8:00 - 10:40

Sala 05 Loca por las compras. (E). 3:00 - 5:10 - 7:30 - 9:40 Sala 06 Héroe del centro comercial (dob). 3:30 - 5:40 Inframundo 3. 7:50 - 9:50 Sala 07 Los que no descansan (E). 2:30* - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:35

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Star Trek. (E). 2:00 - 4:50 - 7:40 - 10:15 Sala 02 Wolverine. 3:00 - 5:20 - 7:30 - 9:50 Sala 03 Héroe del centro comercial (dob). 2:30 - 4:30

Los que no descansan. 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 04 Montaña Embrujada (dob). 3:40 - 6:00 Sangriento san Valentín. 8:00 - 10:10 Sala 05 Loca por la compras. 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20

La Película SPACE CHIMPS Director: Kirk De Micco Sinopsis: Un senador en busca de una oportunidad política decide encargar a Ham III, nieto del primer mono en el espacio, una misión de la NASA. Junto a Titan y a la valerosa Teniente Luna, al ser enviados a una galaxia muy lejana deberán rescatar a todo un planeta de la tiranía del dictador Zartog. Pronto Ham III aprenderá los verdaderos significados del valor y la amistad.


JUEVES 7/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

NIÑOS TUMANEÑOS HOMENAJEARON A JUAN CARLOS LA ROSA

POR PRESENCIA DE ABEJAS

Se convirtió en "Carlitos"

Fumigan coloso Elías Aguirre

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Alrededor de 100 escolares del colegio donde estudió “Calín” La Rosa llegaron al estadio Elías Aguirre para saludarlo.

! PATADITAS

1

MÁS TRABAJO. El presidente del Juan Aurich, Edwin Oviedo, señaló que la única manera de recuperarse de la derrota sufrida en Huancayo es con más trabajo.

2

DE NOCHE. Juan Aurich entrenará en horas de la noche, ya que el partido ante Vallejo será a las 8:00 pm.

Hugo Daniel Barrios. Chiclayo El cariño de los niños tumaneños por su coterráneo Juan Carlos La Rosa se puso de manifiesto ayer en el estadio Elías Aguirre. Y es que alrededor de 100 estudiantes de la Institución Educativa 11516 de Tumán llegaron al primer escenario deportivo del departamento para saludar a su ídolo. Los niños observaban los entrenamientos desde las tribunas y a una sola voz coreaban el diminutivo de su nombre: “Car-li-tos”… “Car-li-tos”… Era una muestra de aprecio que motivó sonrisas en los

EMOCIÓN. Juan Carlos La Rosa se mostró agradecido del gesto de los niños.

jugadores del Ciclón, y claro está, en el propio Juan Carlos La Rosa. Aquellos niños no eran simples hinchas del Ciclón, eran estudiantes del colegio donde alguna vez el volante de contención del Juan Aurich estudió. “Estoy muy contento por este gesto… Agradezco al presidente que hizo posible que los niños estén acá (en el estadio). Tengo muy buenos recuerdos de mi colegio”, señaló La Rosa.

• Jefe del IPD anuncia erradicación de canes. Chiclayo. El Consejo Regional del Deporte de Lambayeque inició la fumigación del estadio Elías Aguirre con el fin de eliminar las abejas que pululan en la parte alta de la tribuna occidente. Ayer en horas de la mañana se pudo apreciar las labores de fumigación, que incluyó las cabinas de prensa, palco y techo del estadio. Según informó la máxima autoridad del deporte en la región, Willy Serrato, posterior a esta labor se iniciará la erradicación de los canes que a diario se ven al interior del coloso y cuya agresividad es un peligro para los deportistas –muchos de ellos niños– que acuden al estadio. Serrato aseguró que los canes no pertenecen al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y responsabilizó de su presencia a la encargada del cafetín, con quien el IPD tiene un proceso judicial.

DIRECTIVA DEALIANZAATLÉTICOASEGURA QUE HARÁ RESPETAR SU LOCALÍA

Estadio Campeones del 36 fue inspeccionado por la ADFP • Íntimos pretenderían que el partido se juegue en Chiclayo. Sullana. Las especulaciones eran ciertas. La directiva de Alianza Lima acusó de inseguro el estadio Campeones del 36 de Sullana con el fin de que el partido que sostendrá este

EN TUMBES

Torino jugará ante Pacífico Talara. Atlético Torino de Talara y Sport Pacífico de Tumbes confirmaron un encuentro amistoso que se jugará mañana en el estadio Mariscal Cáceres de la fronteriza ciudad desde las 3:30 p.m. El vicepresidente de la institución granate, Tomás Tume, manifestó que viene buscando un nuevo “sparring” para este domingo, ya que el inicio del campeonato de la Segunda División Profesional está próximo y el Taladro necesita afianzarse futbolísticamente.

REFUERZOS Sobre la posibilidad de realizar nuevos fichajes, confesó que existen negociaciones con un volante limeño y un delantero piurano que fueron recomendados por el técnico Percy “la Chanca” Maldonado.

domingo ante Alianza Atlético sea reprogramado. Se sabe que posiblemente la nueva sede sería el estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Sin embargo, y pese a que ayer una comisión de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) inspeccionó el

recinto, el gerente sullanero César Castro despejó las dudas: “Haremos respetar la localía”. “La ADFP ha hecho unas observaciones mínimas al estadio y no habrá problema para levantarlas”, expresó el dirigente. Para lograr tal fin, personal de la

municipalidad de Sullana viene trabajando en el podado del césped y en la recolección de objetos contundentes. Asimismo, ya se hizo la solicitud al jefe de la División Policial Sullana para que determine el plan de seguridad para este encuentro considerado de alto riesgo.

Comenzó la fumigación.


Edición Norte