Page 1

Norte 07 - 01 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 7/1/2011

DE CUATRO CONGRESISTAS. CRECE DESCONTENTO EN EL APRISMO

Bases rechazan la reelección

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Tibio rebrote Consecuencia electoral del interés por la anticorrupción.

L

as fuertes tensiones en el Apra por la lista al Congreso podría ser un indicio tibio –pero indicio, al fin y al cabo– del resurgimiento de la importancia de la lucha anticorrupción luego del auge de fines de los noventa –tras la revelación de la profunda corrupción fujimontesinista– y que se fue diluyendo durante el transcurso de la década siguiente. Varias encuestas confirman que la preocupación ciudadana por la corrupción está en alza. Asimismo, que la valla principal para el incremento de la aprobación del presidente Alan García –acorde con el crecimiento económico– es la sensación extendida de que su gobierno fracasó en la lucha anticorrupción. ¿Puede ser esto relevante en esta temporada electoral que ya calienta? La discusión entre Mercedes Aráoz y Jorge del Castillo tiene que ver con la lucha anticorrupción, al igual que el desembarco del general Edwin Donayre del sancochado de Pedro Pablo Kuczynski. Y, pensando en la elección municipal, a Alex Kouri lo perjudicó el recuerdo de sus citas con el ‘Doc’ y a Lourdes Flores su relación profesional con César Cataño. ¿A quién podría beneficiar, electoralmente, este fenómeno –aún incipiente, tampoco hay que entusiasmarse mucho– del rebrote del interés por la lucha anticorrupción? En teoría, a quienes estén más ‘limpios’ ante la mirada ciudadanía que, para los efectos electorales, es lo más relevante. Del menú electoral, algunos candidatos del grupo ‘importante’ vienen con la llanta baja: Keiko Fujimori, por la pesada mochila de la cleptocracia que manejó el gobierno de su padre; Luis Castañeda, por el chicharrón de Comunicore; Alejandro Toledo, por un gobierno lleno de pequeños escandaletes de alto rebote mediático; PPK, por la imagen empresarial que no lo ayuda mucho en este terreno ante el ciudadano promedio. Pero hay dos candidatos que sí podrían beneficiarse. Uno es Ollanta Humala, quien no ha estado aún en el gobierno –algo que siempre deja marca–, un fuerte discurso anticorrupción y la inclusión de Omar Chehade en la plancha. La otra era Mercedes Aráoz, quien luego de más de cuatro años como ministra no tiene ninguna acusación y posee un récord limpio. Quizá ahí radique su preocupación por el equipo que la acompañará. Aráoz ha recibido varias críticas durante su enfrentamiento con Del Castillo que van desde cuántos votos le puede costar, realmente, la presencia del ex premier, hasta que su actitud obedece al 5% en las encuestas. Lo más probable es que, incluso imponiéndose a Del Castillo, ella ya perdió en el ámbito electoral, pues este se dedicará a boicotearle la campaña desde dentro. Pero, si persiste, habrá ganado en el campo de los valores y de los principios. Aunque a algunos esto no les interese mucho, es una de esas causas perdidas por las que, sin duda, vale la pena pelear sin claudicar.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

También cuestionan duramente elección interna en lista y defienden modalidad “un aprista un voto”. ◗ Wilson Castro. Trujillo Las voces en contra de la reelección de los cuatro congresistas apristas liberteños son cada vez más fuertes, incluso desde el propio partido de la estrella, conforme se acercan las elecciones internas postergadas para el 16 de este mes. El Círculo de Estudios Antenor Orrego del distrito El Porvenir rechazó las intenciones de los parlamentarios Luis Alva Castro, Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López y Olga Cribilleros Shigihara, de intentar ocupar por cinco años más un escaño en el Legislativo. “Alva Castro se ha vuelto muy profesional en el Congreso y al parecer quiere seguir para obtener más beneficios económicos y poder”, afirmó el presidente de esa organización y ex gobernador porvenireño, Gilberto Rodríguez Luján. RecordóqueelfundadordelApra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en sus magistrales coloquios decía que el reeleccionismo no permitía la renovación permanente de los cuadros del partido y que sobre todo los jóvenes continuarían siempre postergados, sin tener oportunidad de algún día ocupar cargos públicos.

Señales negativas Las bases apristas en este populoso distrito denunciaron que los “padres de la patria” empiezan a manipular a las cúpulas a fin de que tomen acciones que favorezcan sus afanes

FUERTES. Militancia encabezada por Gilberto Rodríguez contra reeleccionistas.

Pueblo aprista tiene decisión final

1]

La parlamentaria Olga Cribilleros Shigihara consideró que será el pueblo aprista el que con su voto en las internas determinará si merecen o no tentar un nuevo período congresal en los próximos comicios de abril.

2]

“En mi caso estoy tranquila, pues he hecho un intenso trabajo en el aspecto social, por ejemplo. Visito a mis bases a cada instante y no cuando se acerca un proceso electoral”, puntualizó al tiempo de respaldar a su compañero Luis Alva Castro por “su fructífero trabajo en beneficio de La Libertad”.

reeleccionistas y citan como ejemplo la destitución de Héctor Pacheco Huancas de la presidencia del Tribunal Electoral Regional (TER) para poner otro compañero que está en condiciones de favorecerlo. “El TER fue elegido democráticamente y de la noche a la mañana lo ponen a un costado”, aseveró Rodríguez Luján. Tambiéncuestionóquelaeleccióninterna sea por lista y no en forma individual, un aprista un voto, “con lo cual prácticamente obligan a los militantes a votar por ciertos compañeros”. Anuncióqueelevaránaladirigencia nacional y regional su profundo malestar tanto por la ambición de los congresistas de buscar reelegirse como por la modalidad de elección de los aspirantes a una curul. “No temo que me sometan a disciplina, yo no vivo del partido. Me tiene sin cuidado”, aseveró y expresó su tácito apoyo a la lista de Martín Sifuentes Palacios, con excepción de uno de sus integrantes: Daniel Robles López.

APRA. LISTA DE HUMBERTO FALLA QUEDARÍA FUERA DE CARRERA

Javier Velásquez correría solo en internas ◗ Antonio Bazán. Chiclayo Es posible que en Lambayeque haya lista única y cerrada. Sólo si el Tribunal Nacional Electoral del Apra admite el recurso de apelación presentado el último 2 de enero por Humberto Falla Lamadrid, la lista del congresista que busca la reelección por Lambayeque será inscrita para las elecciones internas en el partido de la estrella. De no ser así el próximo domingo 16 de enero, día del proceso electoral aprista, solamente participará la lista del también parlamentario lambayecano Javier Velásquez Quesquén, quien además postula a la primera vicepresidencia de la República en la plancha de Mercedes Aráoz. Según Alonso Huamán, presidente del Tribunal Electoral Regional de Lambayeque, todo apunta a

Velásquez tendría el camino libre.

que Falla quede fuera de carrera por incumplir con los requisitos exigidos por este ente. Detalla que el pasado 30 de diciembre, fecha límite para la inscripción de las listas, el legislador se presentó solo, sin ad-

juntar el nombre de los otros cuatro militantes que lo acompañarían en esta postulación interna. Además, agrega Huamán Seminario, a diferencia de Falla que pagó los 5,000 soles que le corresponden por su inscripción, los otros cuatro candidatos de la lista no abonaron el monto requerido para el registro. Se conoció que ayer por la noche y en respuesta a la apelación, se realizó la audiencia en Lima, donde Humberto Falla expuso las razones que –desde su óptica– validarían su inscripción. Y hoy se conocerá finalmente si Velásquez Quesquén competiráconsucolegadebancada, o si tiene el camino allanado para tentar un nuevo período en el Parlamento, independientemente a sus aspiraciones de ser parte del Ejecutivo junto a Aráoz.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

RECHAZO TOTAL. EX DIRIGENTE JORGE CASTILLO LAMENTÓ DECISIÓN DE CÚPULA PARTIDARIA

Cuestiona ingreso de candidatos invitados en listas apristas LA REPÚBLICA

Afirmó que esta crisis es consecuencia de la desaparición de la escuela de líderes. ◗ Jorge Chiroque. Piura “Es una vergüenza que el partido aprista con más de 80 años de vigencia esté incluyendo candidatos importados para representarnos en las elecciones de abrilpróximo”,aseveró tajantemente el ex dirigente del Apra, Jorge Castillo Cardoza.

DESAZÓN. Ex dirigente Jorge Castillo Cardoza critica a cúpula del Apra.

ADEMÁS. MINIMIZAN CRÍTICAS DE BASES

Alva y Rodríguez defienden su intento reeleccionista El primero destaca una serie de obras realizadas por el gobierno. El segundo rechaza pullazos. ◗ Trujillo. Los congresistas liberteños Luis Alva Castro y Elías RodríguezZavaleta,delApra,defendieron “a capa y espada” sus postulaciones reeleccionistas y minimizaron las críticas de un sector de la militancia que les reclama dar un paso al costado para posibilitar la participación de nuevas generaciones. Alva Castro, quien encabeza la lista Nº 04, manifestó que la gran cantidad de obras realizadas por el gobierno aprista en todo el país desde agosto del 2006 a la fecha son su mejor carta de presentación. “Son obras materiales en educación y salud, la gran cantidad de hospitales construidos por EsSalud, el programa Agua Para Todos y los trabajos de electrificación que sería largo enumerar”, afirmó durante una reunión con las bases del distrito de La Esperanza, en la cual tomó parte el ex alcalde Juan Namoc Medina.

Congresistas dialogaron con las bases.

También estuvo la legisladora Olga Cribilleros, que también busca otro período. Por su parte, Rodríguez Zavaleta afirmó que los miembros de esta lista han demostrado que son más fuertes que cualquier pullazo. “Estamos con muchas ganas de hacer bien las cosas ante esta nueva oportunidad que nos está dando el partido”, manifestó.

EN LA LIBERTAD. POR FUERZA 2011

Escudero iría como segundo En un principio estaba vocedo como cabeza de lista, pero ese puesto lo ocupará Octavio Salazar. ◗ Trujillo. El legislador Alberto Escudero Casquino, que estuvo en el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y luego pasó a Unión Por el Perú (UPP), tentaría la reeleción como segundo en la lista de Fuerza 2011 por La Libertad, según informaron fuentes de ese partido fujimorista. Según se supo, Escudero tuvo un primer acercamiento con el fujimorismo en diciembre pasado para encabezar la lista de candida-

LA CLAVE

TAMBIÉN. Irían en la nómina el empresario zapatero José Vásquez Soto, el ex dirigente estudiantil Carlos Díaz Lezama y la ex regidora María Reyna de Alcázar. tos a la representación nacional. Sin embargo, sorpresivamente el miércoles la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, presentó al ex ministro del Interior, general PNP (r) Ostavio Salazar Miranda, como cabeza de ese grupo.

Con esta reacción empiezan a salir las voces disonantes de las bases de la estrella en la región Piura. En ese sentido, Castillo hizo sentir su rechazo a la candidatura de Mercedes Aráoz,porquenorepresentaelsentir de la mayoría de la militancia. Asimismoseñalóqueesimperdonablequeesténconsiderandoaindependientes con el fin de cubrir los cupos para el Congreso. “Mientras tanto, los compañeros de base con mucha trayectoria política no pueden acceder como aspirantes al Parlamento y sean los auténticos repre-

sentantes del aprismo”, remarcó. Sostuvo que esta crisis es porque la dirigencia nacional ha “matado” a la Escuela de Líderes del Partido Aprista y por el manejo inadecuado de las cúpulas, que han convertido en su feudo, chacra y propiedad la organización de Haya de la Torre. “El responsable de esta situación es el presidente Alan García, quien está rodeado de ayayeros e incondicionalescomoJorgedelCastillo,Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y César Zumaeta, que tienen a la deriva al partido del pueblo”, anotó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Las mujeres consiguen aquello que ni aun el diablo se atreve a intentar”.

EDITORIAL

Viernes 7/1/2011

–Basilio de Alejandría.

Punto de Quiebre CÉSAR*

Alza indiscriminada de arbitrios

E

s seguro que si aquellos ingenuos vecinos que votaron hace dos meses en favor de la reelección de sus alcaldes hubiesen sabido que les esperaban alzas leoninas en los arbitrios habrían optado por otros candidatos. Pero en ese entonces, si bien ya decididos, los indiscriminados aumentos eran el secreto mejor guardado en distritos como San Miguel, Jesús María, Santa Anita y otros. Ahora los residentes en estos distritos enfrentan alzas desmesuradas y no tienen siquiera ante quién quejarse, pues cuando el periodismo acude a las sedes municipales o intenta comunicarse con los burgomaestres no recibe otra respuesta que el silencio. Nadie responde a las llamadas, y en los atrasados portales electrónicos de dichas comunas ni siquiera se intenta una explicación. Sin embargo, según ordenanzas ya publicadas en El Peruano, los vecinos de San Miguel tendrán que pagar 21,16% más que el año anterior por limpieza pública; los de Santa Anita 16,5% más si desean tener las calles limpias; los de Jesús María pagarán 21,16% más por contar con el mismo servicio de serenazgo que ya tenían en el 2010 y en Pueblo Libre las alzas por servicios municipales superan el 60%. Si ninguno de los burgomaestres distritales se ha tomado la

L

a falta del sentido ético de la política va acompañada generalmente de una alta dosis de cinismo. Durante sus dos períodos de gobierno Castañeda ha utilizado los fondos públicos del municipio para organizar la plataforma política de su candidatura presidencial. El contrato municipal con los Hospitales de la Solidaridad que llevan el mismo nombre de su partido, el financiamiento de sus cuadros partidarios con fondos municipales, la colocación de enormes y costosos paneles con los colores de Solidaridad Nacional y con su propio nombre y la exigencia de que se mantengan el nombre de esos hospitales y los paneles (para que el municipio limeño le siga haciendo propaganda) constituyen no sólo una clara violación de la ética pública sino también la pérdida del más elemental sentido de decencia política. Caretas debiera distinguirlo con su condecoración semanal. Si a todo esto se añade el escándalo de Comunicore, las graves denuncias de sobrevaluación del Metropolitano y la compra-venta de acceso a las candidaturas, la imagen de Castañeda resulta seriamente dañada y sus aspiraciones presidenciales pueden quedar a medio camino. Lo que más llama la atención es que Castañeda cree que el uso de los fondos públicos para apoyar su candidatura presidencial es normal (cuando se hace obra) y que, ante investigaciones de la Fiscalía por corrupción, él afirma que tiene su conciencia tranquila. Quiere erigir a su conciencia privada (¡y qué conciencia!) en el tribunal de la ética pública. Algo parecido planteó Lourdes Flores en las recientes elecciones municipales. Las campañas electorales son muy costosas y los candidatos requieren ingentes recursos para tener éxito. En ese sentido, “un político pobre es un pobre político” como dijo un alto funcionario mexicano citado

molestia de explicar al vecindario las razones de estas alzas es porque las consideran como hechos consumados. Sin embargo, todas ellas son violatorias de una resolución del Tribunal Constitucional que, consultado sobre el tema de las alzas leoninas en arbitrios, dictaminó que ellas no procedían respecto de los residentes antiguos, y que solo podían ser aplicadas en el caso de los nuevos. Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, un distrito como Jesús María, que se ha beneficiado y beneficia con la construcción de decenas de edificios, lo que implica la llegada de cientos y miles de nuevos vecinos, solo podría aplicar las alzas a los recién llegados. Al disponerlas indiscriminadamente, el alcalde reelecto está violentando la ley, y ejecutando un asalto al vecindario. Es necesario agregar que estos concejos distritales, y otros que se disponen a seguir el mal ejemplo, actúan de ese modo porque creen que al hacerlo no va a suceder nada. Pero, según explica el especialista en problemática municipal Julio César Castiglioni, no es cierto que no puedan ser denunciados, y para ello existen el Indecopi, el Tribunal Fiscal o el propio TC, ante el cual puede tramitarse una acción de amparo. Que los indignados vecinos sepan que cuentan con caminos para defenderse.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

Corrupción y elecciones

Eso lleva a los partidos a buscar recursos de diversas fuentes y a los Estados a limitar los desbordes. por Daniel Zovatto en uno de sus estudios sobre financiamiento de los partidos. Eso lleva a los políticos a buscar recursos de diversas fuentes y a los Estados a limitar los desbordes que conducen a la corrupción. Los principales temas regulables en el financiamiento de los partidos son los siguientes: el financiamiento público, el financiamiento

privado, la prohibición de ciertas fuentes de contribución, los límites puestos a los gastos y la fiscalización y las sanciones. En el mundo existen dos grandes tradiciones sobre estos temas. Por un lado, los países europeos en donde el financiamiento de los partidos proviene principalmente del erario público. Por otro, el caso norteamericano en donde diversas contribuciones privadas financian a los partidos. En A. Latina, predomina la tesis que ve a los partidos como asociaciones privadas que cumplen funciones públicas o de interés general y que, en esa medida, son sujetos pasivos de financiación pública, pero la fórmula predominante es el financiamiento mixto. Salvo Venezuela, todos autorizan la recepción de fondos públicos y privados. El financiamiento público a los partidos puede ser directo (entrega de dinero o bonos) o indirecto (exoneraciones tributarias, acceso a medios de comunicación, pago de franja electoral, etc.) o mixto (directo e indirecto). La mayoría de los países de AL otorga un financiamiento público mixto y sólo dos países (Perú y Chile) autorizan un financiamiento indirecto. El financiamiento privado proviene de las siguientes fuentes: membresía de los afiliados, donaciones individuales, donaciones grupales (empresas, corporaciones), créditos y actividades partidarias. La mayor parte de los países prohíben ciertas contribuciones privadas (extranjeras, corporativas, contratistas del Estado, anónimas, obviamente del narcotráfico) y limitan las contribuciones privadas autorizadas. Sólo El Salvador, Guatemala y Panamá no ponen ningún tipo de límites. El problema del caso peruano es que las autoridades, comenzando por el Presidente de la República, no cumplen las leyes referidas a los partidos ni tienen capacidad para controlar y sancionar a los infractores de las mismas.

ACUÑA PERALTA

Por y para el pueblo

C

oncertar y buscar consensos para trabajar de la mano con el pueblo y las demás autoridades, es el compromiso más solemne que asumo al iniciar mi segunda gestión como alcalde de Trujillo. Considero que no hay mejor ruta para afianzar el crecimiento de la ciudad aunque algunos amigos me prevengan tener cautela con la oposición “porque hasta el infierno está plagado de buenas intenciones”. El desafío plantea un esfuerzo muy importante porque se trata de adecentar la política, hacerla transparente y que todos, tirios y troyanos, asumamos el compromiso de servir al pueblo que nos ha elegido. ¿Es o no un rol esencial de la democracia? Quienes digan lo contrario son esos personajes oscuros que han sepultado a los partidos políticos en la agonía de la extinción haciendo prevalecer sus intereses y burlando el natural anhelo de bienestar de las masas. El Gran Cambio en que estamos embarcados plantea precisamente una doctrina humanista en ese sentido porque los intereses del pueblo – el soberano de la democracia- no pueden ser ignorados por gente que ha pervertido los fines altruistas de la política. Se trata de cerrar el paso a quienes trafican con el voto del pueblo, con sus expectativas y necesidades, a esos desviados del reto ineludible de avanzar para crecer pensando en el pueblo, sólo por el pueblo y para el pueblo, como proclamaba Abraham Lincoln. La seguridad ciudadana, el caos del transporte, la marginación y muchos otros problemas sociales y urbanos que agobian a nuestra gente no pueden postergarse por desavenencias o diferencias políticas. En fin, alentamos una toma de conciencia de quienes tenemos responsabilidades públicas ante quienes votaron por nosotros para deponer ambiciones e intereses. Es hora de pensar que todos juntos debemos servir a los demás sin pedir nada a cambio. *Alcalde de Trujillo y Presidente de la AMPER


Viernes 7/1/2011

p LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

AMAS DE CASA. LIDIAN CON PRECIOS QUE ESTÁN “POR LAS NUBES”

Incremento genera malestar JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

GOLPE AL BOLSILLO. Nuevamente subieron precios de alimentos de primera necesidad.

Se quejan que sueldos no cubren gastos de canasta familiar así como pago de servicios básicos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El alza en el precio de los productos de primera necesidad ha generado seria preocupación en las amas de casa, las cuales aseguran que tienen que “hacer maravillas” con sus presupuestos diarios para alimentar a sus familias. Eso, implica a veces la restricción en la compra de algunos productos. En un recorrido por el mercado central de Trujillo se pudo observar que el kilo de arroz que estaba entre S/. 1.80 y S/. 2.00 subió hasta S/. 2.50 y S/. 2.80. La botella de litro de aceite vegetal también se elevó de S/. 6.00 a S/. 6.50 y S/. 7.00, según la marca.

Gobierno debe aumentar RMV

1]

El secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú de La Libertad, Carlos Rosales Asmat, manifestó que pese a que en el 2010 hubo un irrisorio incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el próximo gobierno debe evaluar la necesidad de elevarlo, ya que el actual no cubre ni el 50% del equivalente a la canasta familiar.

2]

“Un sueldo de S/. 600 no alcanza para sufragar los gastos de un hogar. No sólo hay que comprar alimentos, también hay que pagar servicios”, expresó el dirigente.

Las legumbres también sufrieron incremento de precios. Así el kilo de frejol caballero y de la lentejita serrana, que estaban a S/. 4.00 subió a S/. 5.00. En tanto, el frejol garbancillo se comercializa a S/. 6.00. Su precio hace unos días era de S/. 5.00. En tanto, el kilo de pollo se vende a S/. 7.00. Sin embargo, los comerciantes aseguraron que el precio de esta ave sufrirá un descenso. “Por ejemplo, hoy compré medio kilo de carne con huesito, tres cuartos de arroz, una botella de aceite, un kilo de azúcar, un kilo de papa. Sólo en eso he gastado S/. 20. Y esto es sin contar la merienda”, señaló preocupada la señora Maribel Chunas. Olinda Castillo tiene que cocinar para tres personas y señala que no puede gastar más de S/. 15 porque el sueldo no le alcanza. “Todo ha subido. Hay que consumir lo que esté más barato, porque también hay que pagar la luz, el agua”, indica.

APOYO. SE REÚNEN CON PRESIDENTE HUMBERTO ACUÑA

Discapacitados buscan solución a problemas Solicitaron la puesta en marcha de la oficina regional de atención a personas discapacitadas. ◗ Chiclayo. José Muro Carrasco y Severo Salazar Torres, coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y titular de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Lambayeque, respectivamente, se reunieron con el presidente regional Humberto Acuña con el propósito de buscar solución a su problemática. Muro Carrasco comentó que

PRECISIÓN

TRABAJO. José Muro Carrasco sostuvo que en la reunión de ayer han solicitado a Acuña Peralta la contratación en las instituciones públicas del 3% –de todos los empleados– de personas discapacitadas de acuerdo a ley, así como el empadronamiento de los discapacitados que viven en la región, además del apoyo a los diferentes proyectos que actualmente vienen trabajando.

han solicitado al presidente regional la puesta en marcha de la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad, aprobada mediante ordenanza regional. “Mediante la oficina se prestará atención a los discapacitados en salud, educación, así como capacitación”, acotó. Además, espera que se mantengan en funcionamiento las oficinas municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped). “De los 38 distritos de Lambayeque sólo contamos con 22 Omaped en la región”, reveló.

5


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 7/1/2011

AYUDA. PARA GESTIONAR LEVANTAMIENTO DE VEDA DE CONCHA DE ABANICO

AFIRMA ALCALDE DE SECHURA

Pescadores piden apoyo a Acuña

Savia debe conseguir licencia social

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Además hombres de mar solicitan ayuda a titular regional para la edificación de dos desembarcaderos en San José y Santa Rosa. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Representantes de los pescadores de las caletas San José y Santa Rosa, jurisdicciones donde el 90% de la población se dedica a la extracción de especies hidrobiológicas, llegaron la mañana de ayer hasta la sede del gobierno regional para explicarle al presidente Humberto Acuña Peralta la problemática que atraviesa el sector y de esa manera solicitar su apoyo para encontrar soluciones. Macario Fiestas Fiestas, presidente de la Asociación de Pescadores de San José, señaló que desde hace seis años la extracción de concha de abanico está prohibida, situación que han venido respetando; sin embargo, pescadores piuranos llegan hasta la isla Lobos de Tierra para aprovechar el recurso y comercializarlo. Según explicó ante el presidente regional, el desembarcadero para la caleta San José se encuentra en la etapa de prefactibilidad y costará 26 millones de soles. La obra será cofinanciada con la cooperación japonesa. “Mientras se hace el desembarcadero, solicitamos el apoyo con un cargador frontal para que las naves ingresen y salgan del mar sin dificultad”, acotó Fiestas Fiestas.

Pazo le recordó a Savia que antes de instalar sus plataformas debe conseguir el permiso.

AYUDA. Pescadores en sede regional señalan que tienen proyectos para los desembarderos en las caletas.

Ayuda para hombres de mar

1]

Antes de culminar la reunión con los pescadores, Acuña Peralta refirió a los hombres de mar que la veda de concha de abanico era una política nacional, pero que a través del gobierno regional solicitará que se pueda levantar para el beneficio de ellos y de su familia; asimismo mostró predisposición para apoyarlos en los diferen-

tes proyectos que tienen en cartera.

2]

Además, el presidente regional indicó que través del Fondo de Desarrollo Pesquero-Fondepes se invertirán 16 millones de soles en la construcción de un muelle artesanal en San José y mientras la obra se ejecuta, dispuso la donación en cesión de uso de un tractor para colaborar con las labores de embarque y desembarque de los navíos.

Por su parte, Héctor Galán Llontop, secretario general de los pescadores de Santa Rosa, indicó que también tienen la necesidad de contar con un desembarcadero, puesto que, debido a las bajas temperaturas en el mar, la presencia de especies hidrobiológicas como el bonito, el jurel y la caballa han desaparecido del litoral. “El verano pasado pescamos un promedio de 30 toneladas de bonito; pero a esta altura del año el agua del mar continúa fría y el bonito ha desaparecido del litoral. Esperemos que la situación cambie para el beneficio de todos”, reveló Galán Llontop.

◗ Piura. ElalcaldedeSechura,Bernardo Pazo Nunura, le recordó a la empresa Savia (ex Petrotech) que antes de instalar sus nuevas plataformas petroleras en el mar, debe conseguir el permiso o la licencia social de la población que depende de la pesca y el cultivo de conchas de abanico. “Si bien es cierto que los recursos renovables y no renovables son patrimonio de todos los peruanos, también existe una licencia social que no ha sido otorgada. Vamos a hacer las coordinaciones para que la población sea escuchada”, dijo la autoridad municipal. Pazo Nunura respondió así al ser consultado sobre si Petrotech ya tendría carta libre para explotar luego que el Tribunal Constitucional anulara una ordenanza municipal que declaró a la bahía como una zona exclusiva para pesca y maricultura.

Advierte que no hay licencia social.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

CABILDO. ESTA MAÑANA EN LA CALETA SANTA ROSA

SINDICALISTAS EXIGEN JUSTICIA

Audiencia pública por estudio petrolero

“Olympic se burla de todos los piuranos”

Dirigente Manuel Arteaga denuncia que aprobaron estudio ambiental sin que sociedad civil lo conozca. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Han convivido con el mar durante siglos, las especies hidrobiológicas son el sustento diario, por ello los pescadores de Santa Rosa están preocupados debido a los estudios de perforación que viene realizando en el litoral lambayecano una empresa coreana, con la finalidad de hallar petróleo o gas. Manuel Arteaga Quipusco, presidente de los armadores y pescadores artesanales de Santa Rosa, refiere que esta mañana a las 10:00 horas se realizará una audiencia pública en el malecón para conocer la situación a fondo. “El gobierno central firmó un convenio en el 2008 para verificar la presencia de petróleo y gas en el litoral desde Huanchaco (Trujillo) hasta la frontera con Piura (Bayo-

Despedidos mostraron su malestar por la desidia de la empresa al no presentarse a ninguna conciliación.

MAPA. Zona donde se vienen realizando los estudios de exploración de acuerdo al dirigente Manuel Arteaga.

var), los estudios están a cargo de la empresa SK Energy Sucursal Perú”, detalla Manuel Arteaga. Pero lo más preocupante para el dirigente es la aprobación del estudio de impacto ambiental, cuando en ningún momento se consultó a los hombres de mar. “Según ley, la sociedad civil debe estar de

acuerdo con los estudios de impacto ambiental; nosotros no firmamos ningún documento, pero ya está aprobado”, acotó. Además, Manuel Arteaga refiere que las perforaciones en el litoral se realizan a través de aire comprimido lanzado desde un barco denominado científico.

“Cada ocho segundos lanza una burbuja que provoca un ruido de 280 decibeles, superior en dos veces al sonido de un avión cuando despega. Este ruido asusta a los peces y el trabajo se realiza donde hay cardúmenes y donde se reproducen, se está poniendo en riesgo el recurso hidrobiológico”, concluyó.

◗ Piura. La incertidumbre continúa. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Olympic Piura, José Farfán Silva, indicó que hastaelmomentonorecibenrespuesta alguna de la Dirección Regional de Trabajo, aunque afirmó que la nueva titular del sector, Ana Castillo Campos, les ha asegurado que el caso será resuelto a la brevedad posible. “Estamos en la etapa final, a la espera que Leslie Zapata Gallo –directora de Solución de Conflictos Laborales de la Dirección de Trabajo- resuelva y se pronuncie al respecto. Acá lascosasnocaminancomodebenser. La anterior gestión de Pedro Baique dilató el dictamen de un caso, que como máximo debió durar un mes, atresmeses.Enestetiemponohemos recibido sueldos, gratificaciones y vivimos realizando ollas comunes”, expresó Farfán Silva.

VERANO SEGURO. DICE QUE BRINDARÁ ASISTENCIA VEHICULAR EN FORMA OPORTUNA

Rímac Seguros atenderá emergencias en vía a Huanchaco Durante fines de semana ofrecerá servicio de grúas, auxilio mecánico y asistencia técnica. ◗ Trujillo. Paraofrecerunveranomás seguro a sus clientes, Rímac Seguros inició su Campaña de Verano 2011

brindando asistencias vehiculares de manera oportuna y eficiente. Para ello, la compañía ha dispuesto prestar atenciones en Trujillo, exactamente en la vía de acceso al balneario de Huanchaco durante los fines de semana, ofreciendo ser-

vicios de grúas, auxilio mecánico, asesorías técnicas, entre otros. Es así que con este despliegue de servicios, Rímac Seguros no sólo apoya a la Policía Nacional o la municipalidad de Trujillo, sino que ofrece el resguardo necesario a sus

afiliados y de esta manera garantiza un verano seguro. La flota de emergencias de Rímac Seguros estará a disposición de los afiliados a través del servicio Aló Rímac, llamando gratuitamente al teléfono 0-800-41111.

Despedidos esperan veredicto.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

8

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

PROYECCIÓN. ALCALDE DE CHICLAYO BUSCARÁ NUEVO CONVENIO CON SUSANA VILLARÁN

“Hospital de la Solidaridad debe continuar” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Director regional de Salud discute continuidad de nosocomio, donde ya se retiró nombre y fotos del ex alcalde de Lima y candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo La mañana de ayer, luego de conocerse que el Hospital de la Solidaridad-HS en Chiclayo funciona ilegalmente desde setiembre del 2010, tras caducar el convenio con la municipalidad de Lima, se pudo observar que personal de la institución retiraba las gigantografías donde aparecía el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ya que su condición actual de candidato presidencial hace que estos retratos sean una suerte de proselitismo político, hecho que la gestión de la alcaldesa capitalina Susana Villarán -al parecer- querría corregir. Pero también se dispuso que el

ALCALDE TORRES VISITÓ instalaciones de Hospital de Solidaridad y defendió ampliación de convenio municipal. nombre del aspirante de Solidaridad Nacional, inscrito en la puerta de entrada del nosocomio, fuese borrado. Sobre el nombre de Castañeda se deja ver ahora una franja de pintura negra. Esta escena se vio poco después del mediodía, y minutos antes de que el alcalde de Chiclayo, Roberto

BORRADO. La gestión de Villarán habría ordenado que el nombre del candidato presidencial sea eliminado del HS.

CLAVES

Torres, acudiera al HS, donde si bien defendió la continuidad de este centro y habló de la necesidad de ampliar el convenio, criticó que éste haya sido utilizado en su momento para fines políticos. “No es bueno que (Luis Castañeda) haya querido sacar ventaja política y jugar con las grandes mayorías”, comentó Torres Gonzales, antes de saludar el eventual cambio de nombre del hospital, como lo adelantó la alcaldesa Villarán. Por su parte, Carlos Uriarte, director regional de Salud, apuntó que el alcalde Torres debería impulsar un hospital municipal en Chiclayo, y no avalar la permanencia del HS, por favorecer políticamente a Castañeda. Torres Gonzales dice no sentirse aludido ya que no milita en Solidaridad Nacional, y tampoco es aliado político de Castañeda Lossio. Incluso la autoridad municipal se animó a recomendarle al presidente regional, Humberto Acuña, a desistir de los servicios de Uriarte como titular de Salud, pues entien-

URIARTE SUGIERE A alcalde Roberto Torres Gonzales promover hospital edil, y no insistir con ampliación de HS.

CATEGORIZADO. Torres se entrevistó con funcionarios del HS, quienes le señalaron que de acuerdo a la Resolución Nº 3902008 de la Dirección Regional de Salud, dicho hospital cuenta con la categoría I-3, al reunir las condiciones mínimas de servicio de salud. QUE SE QUEDE. Algunos pacientes abordaron a Torres en su visita al HS y le pidieron prorrogar la permanencia del nosocomio en la Capital de la Amistad. DEFIENDE. Torres fue al HS y no declinó posición, pese a lo dicho por Uriarte.

de que el funcionario aboga por las clínicas privadas, dejando de lado el interés por la salud pública. Al final, Torres dijo que la oposición del director regional de Salud no lo hará cambiar de opinión, y que hará las gestiones para ampliar el convenio, pero esta vez con Susana Villarán.

EN TRUJILLO. SALUD SEÑALA QUE LOCALES DE ENTRETENIMIENTO DEBEN SER CLAUSURADOS

Alerta: Hay 37 piscinas que no tienen autorización para funcionar . LA REPÚBLICA

Son un riesgo para la salud de bañistas. Están en hoteles, colegios y centros de entretenimiento. ◗ Trujillo. De las 41 piscinas que existen en la ciudad de Trujillo, sólo ocho tienen permiso para funcionar, informó el titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de La Libertad, Arístides Aurora Prado, quien advirtió además que un total de 39 albercas han sido declaradas como de alto y regular riesgo para la salud de los bañistas. Se trata de piscinas de uso co-

EL DATO ATENCIÓN. Entre las piscinas calificadas como de muy alto riesgo están Huaca Piedra, West Life and Fished, Doña Panchita, Interamericano, Hotel Primavera, Río Bar, entre otras.

CUIDADO. La mayoría de piscinas no reúnen condiciones de salubridad.

lectivo-particular, cuyos locales en su mayoría no reúnen las condiciones de infraestructura e higiene, pese a estar ubicadas dentro de centros recreacionales, colegios y hoteles. “Las piscinas en pésimas condi-

ciones de salubridad ponen en riesgo la salud de las personas que asisten a refrescarse. Su uso pueden ocasionar enfermedades a la piel (dermatitis), a los ojos (conjuntivitis) y hasta diarreas”, comentó la titular de la Desa. Arístides Aurora Prado indicó además que los 33 estanques que no tienen autorización podrían ser clausurados en los próximos días por la municipalidad provincial, por lo que pidió a las autoridades hacer valer el principio de autoridad a fin de proteger la salud de la población.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

ENGAÑO. CAMBIAN DE INGENIEROS RESIDENTES LUEGO DE GANAR LICITACIONES

NUEVO DIRECTOR DE SALUD:

Contratistas se burlan de municipalidad

“Si tienen ‘rabo de paja’ no se asomen a entidad”

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Gerente de obras dijo que se aplicarán penalidades a empresas que cambien de profesionales al inicio de los trabajos. ◗ Frank García. Piura Los funcionarios de obras de la nueva gestión de la municipalidad de Piura advirtieron que no permitirán que lascontratistascambiendeingeniero residente como lo hacen hasta la fecha, luego de haber ganado los procesos de licitación. Según el gerente Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla, esta es una modalidad de engaño de las constructoras, quienes presentan ingenieros residentes con experiencia,para ganar puntaje enconcursos y luego lo cambian por otros profesionales con menor currículo. El funcionario precisó que este es el común denominador de las obras municipales decepcionadas y donde existen problemas de retraso o por la calidad de materiales. Frente a ello, agregó,secolocaránpenalidadesalas

DATOS PERSONAL. Se informó que la ingeniero Ana Zavaleta continuará al mando de la Unidad Formuladora de Proyectos, mientras que la Oficina de Preinversión (OPI) recayó en manos de la economista Diana Palacios. De estas dos oficinas depende la rapidez de la elaboración de los estudios de las obras. CAMBIO. La ejecución de obras fue el talón de Aquiles de la anterior gestión, que incluso tuvo más de cinco gerentes en esta área. Incluso Lizana Bobadilla conformó el equipo pero fue reemplazado. Obras+Obras lo trajo de regreso. MAL. Contratistas engañan a municipalidad con calidad de ingenieros residentes. empresas que cambien de ingeniero residente después de la licitación. “No hay seriedad de parte de los contratistasporqueponenunresidente para ganar la obra, y ni siquiera comienzan los trabajos y ya lo están cambiando. Esta situación ya no la aceptaremos.Vamosaincorporarpenalidadesenlasbasesdelicitaciones”,

precisó Lizana. Puso como ejemplo el proyecto de alcantarillado de los sectores Enace y Villa Hermosa, Los Olivos y la rehabilitacióndelaavenidaAmotape en el asentamiento humano Nueva Esperanza. Agregóquesonunaproximadode ocho las obras que se encuentran en

ejecución y que fueron transferidas por la anterior gestión. Asimismo Lizana dijo que uno de los primeros proyectos de la gestión de la alcaldesa Ruby Rodríguez será rehabilitar en dos tramos la avenida Sullana, entre la Circunvalación y Sánchez Cerro y desde este punto hasta la avenida Panamericana.

Héctor Rodríguez aseguró que trabajará con transparencia, profesionalismo y con los servidores. ◗ Piura. Héctor Rodríguez Báster, de nacionalidad cubana, se convirtió en el flamante director regional de Salud (Diresa Piura) en reemplazo de Isabel Najarro Huapaya, mediante resolución regional Nº 011-2011. Durante la ceremonia de juramentación al cargo la autoridad conminó a quienes tengan “rabo de paja” a no asomarse por esta institución, porque no tendrán cabida en ningún cargo de confianza. Indicó que su primera acción ha sido solicitar a la Oficina de Recursos Humanos que revise la planilla de trabajadores, para conocer el número de profesionales, técnicos y no profesionales que labora en la entidad, y así saber si hay exceso o déficit de personal. Aseguró que en su gestión trabajará con transparencia, profesionalismo y con participación de todos los servidores. Dijo que será una labor conjunta.

META. SECRETARÍA DE CONSEJO REGIONAL EN 2 SEMANAS PRESENTARÁ PROPUESTA

Harán realidad el Sistema de Lucha contra la Corrupción Consejero José Neira afirmó que será un mecanismo para acabar con este flagelo en región Piura. ◗ Piura. El Consejo Regional acordó iniciar la implementación del Sistema de Lucha Contra la Corrupción

y estará bajo la responsabilidad de la secretaría de este poder legislativo, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución y Normas de la Región Piura, José Neira Arisméndiz. Refirió que el funcionario tiene plazodedossemanasparapresentar

CRITICA. ALCALDESA RODRÍGUEZ

“Regidores deben comportarse con altura por respeto a población” Autoridad municipal negó que exista una alianza con el partido aprista con miras al Congreso. ◗ Piura. La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, calificó de lamentable el comportamiento de los regidores Efraín Chuecas, de Obras + Obras, y Fabián Merino, de Unidos Construyendo, quienes protagonizaron un escándalo de insultos por teléfono y en estado de ebriedad. “Son regidores, autoridades, y deben comportarse con altura por respeto a la población. Vamos a estudiar el reglamento (interno del concejo municipal) para ver si es posible la sanción”, explicó. Rodríguez dio estas declaraciones luego de reunirse con pobladores del asentamiento Santa Rosa donde escuchó su problemática por

EL DATO

NO HAY PACTO. “Lo han invitado (en la lista del APRA). Pero ya es cuestión de él. No hay alianzas”, sostuvo la autoridad municipal a pesar de la afirmación del congresista Carrasco Távara. falta de proyectos de agua y saneamiento, y por inseguridad ciudadana. Asimismo se reunió con los jóvenes quienes le solicitaron puestos de trabajo en las obras de alcantarillado que se iniciarán en el sector oeste de la ciudad. De otro lado, rechazó que exista una alianza con el partido aprista, tal como lo manifestó el congresista José Carrasco, para colocar a su hijo Víctor Aguilar en la lista al Congreso.

una propuesta y en 60 días poner en ejecución esta iniciativa del presidente Javier Atkins Lerggios, quien la hizo pública el pasado 01 de enero durante su juramentación. Neira aseguró que este sistema cuenta con el respaldo del Consejo

Regional porque buscará acabar con el flagelo de la corrupción que está enquistadoenlaadministraciónpública. El consejero aseguró que en la actual gestión no permitirán más irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Juramentó nuevo director de Salud.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

POSTURA. INDICA CONSEJERA REGIONAL ANA MURO GÁLVEZ

PARA REUBICAR TERMINAL

Yehude no debió cobrar un centavo

Alcalde de Sullana se reúne con transportistas

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Consejera indica que ex premier no hizo nada por Lambayeque y muestra de ello es el abandono de sectores importantes como Educación y Salud. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Han pasado tan sólo cinco días desde que inició oficialmente su gestión y la consejera Ana Muro Gálvez está absorta por lo que viene hallando en la sede del Gobierno Regional Lambayeque. La sorpresa es tan grande que considera que Yehude Simon, así como los ex presidentes regionales, sumado a los ex consejeros, no debieron cobrar salario alguno por el bajo nivel demostrado en su administración. “Yehude Simon sale a decir que como presidente regional cobró 9,000 soles, pero en realidad no debió haber recibido nada por el poco compromiso social que ha demostrado su gestión para trabajar con Educación y Salud. No entiendo cómo el gobierno regional ha recibido reconocimiento por su gestión; además, conociendo el compromiso de Yehude, pensábamos encontrar otra cosa, pero la realidad indica que no hay nada”, detalló Muro Gálvez. La consejera regional indica que han recibido informes globales donde sólo existen porcentajes, pero no se dan a conocer los indicadores que han permitido alcanzar los números señalados. “En Educación y Salud hay un desequilibrio enorme

CON TODO. Consejera Ana Muro considera que gestión anterior descuidó y abandonó Salud y Educación.

Despilfarro en Gobierno Regional

1]

Ana Muro Gálvez también ha quedado sorprendida por el despilfarro hecho en la gestión anterior. “El mismo Luis Becerra en el informe realizado en la última audiencia señaló que se habían gastado más de 89 mil soles en teléfono, no especificó en qué tiempo, pero de todas maneras es un monto alto”, reveló.

2]

Además mencionó que se había gastado una suma fuerte de dinero en taxis del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) y que había sido utilizado como agencia de empleos que benefició a la familia de la persona a cargo.

3]

“Vamos a investigar a través de la Comisión de Fiscalización que estará conformada por quien habla, Palma Gordillo y Lázaro Villegas, el lunes se definirá quién estará al frente ”, acotó.

TRADICIÓN. TAMBIÉN PARTICIPÓ DECIMISTA BRANDO BRIONES

entre lo hecho y el informe emitido por la gestión saliente”, acotó. Para Muro Gálvez, el sector Educación esta desprovisto de todo, no existió una capacitación adecuada, tampoco una evaluación y monitoreo, se dejó en papel el Proyecto Educativo Regional aprobado en el 2007, así como el Plan Regional de Defensa del Niño y Adolescente, del 2006; además de la deuda social de 14 millones de soles que se tiene con los docentes. “El nivel del anterior Consejo Regional ha sido realmente bajo, vamos a trabajar para sacar adelante la región”, puntualizó Muro.

◗ Sullana. El alcalde Jorge Camino Calle, junto a un grupo de regidores y funcionarios ediles, se reunió ayer con representantes de tres empresas de transportes que cubren la ruta de Sullana a Piura. Durante la cita se expuso la problemática de los terminales ubicados en la Av. José de Lama y la queja constante de los vecinos por los ruidos molestos, la contaminación, el hacinamiento y congestión vehicular en esta vía, asimismo, sobre el tema de la remodelación de esta vía. Los transportistas propusieron que sea el canal vía una nueva ruta de acceso a estos terminales, además desolicitarlainmediataelaboración de un plan regulador de rutas. Mientras que el alcalde señaló que la municipalidad no construirá terminales terrestres, ni mercados por ser de competencia de la iniciativa privada y sugirió la construcción de un solo terminal terrestre en la carretera Sullana-Tambogrande, a la altura de la planta lechera.

Transportistas se reúnen con alcalde.

MEJORAS. GENERAL PNP JORGE IPARRAGUIRRE

Urbina juró cargo a ritmo de “Alma Zañera” Anuncia repotenciamiento de . LA REPÚBLICA

Nuevo alcalde se comprometió a revalorar la tradición de Zaña y potenciar su destino turístico. ◗ Chiclayo. En una verdadera fiesta tradicional se convirtió la juramentación del alcalde de Zaña, Luis Rolando Urbina Andonayre, quien juró el cargo en el contexto del protocolo político, el mismo que contó con la presencia del alcalde chiclayano Roberto Torres Gonzales. Luego, la nueva autoridad edil asumió su condición de artista para sumarse a la agrupación “Alma Zañera”, de la cual ha sido siempre la primera voz, para ofrecer un recital costumbrista al que se sumó el destacado decimista Hildebrando “Brando” Briones, que fue celebrado por los presentes. Urbina Andonayre señaló que tiene como objetivo no sólo atender las necesidades y exigencias que los

Primera Comisaría de Cajamarca Dijo que con apoyo del Ministerio del Interior buscará creación de otra comisaría.

FIESTA. Luis Urbina juró al cargo y se sumó al festejo tradicional de Zaña.

zañeros han planteado para su gestión, sino que como persona vinculada al arte, espera impulsar y fomentar la tradición zañera, fortaleciendo este distrito como destino turístico en Lambayeque.

Acompañan a Urbina Andonayre en el nuevo pleno municipal, Pedro Rodríguez Gutiérrez, Silvia Ordóñez Salazar, José Silva Fernández, Olenka Wong Rodríguez y José Plaza Quiroz.

◗ Cajamarca. El jefe de la XIV Dirterpol de Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, anunció que lo prioritario este año es implementar mejor la primera comisaría que tiene ciertas deficiencias, porque sus instalaciones no fueron hechas para ello, y con el crecimiento importante de la población citadina y rural de Cajamarca esto es fundamental. Agregó que está ad portas que el Ministerio del Interior lo apruebe y se llegue a concretizar y luego vería la creación de una nueva comisaría. Dijo que en lo operativo continuará incidiendo en el aspecto del orden público, drogas, tránsito e investigación criminal, fundamentalmente,

EL DATO

CALMA. El alto oficial se pronunció acerca de la situación de los conflictos sociales generados por la presencia de las empresas mineras en la zona, afirmando que se mantiene en calma. porque los principales problemas están ahí, lo segundo se viene trabajando con las autoridades regionales y locales, con la asociación cívica que losapoyademaneraimportantepara tener las herramientas para trabajar. Encuantoapersonal–reveló–respecto de los cambios de los oficiales deviene de la División de Recursos Humanos, estamos supeditados a la instrucción de los actuales alumnos de la Escuela de Suboficiales.


11

ENTREVISTA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 7/1/2011

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. “Sin dinero se pueden hacer grandes cosas en un país pobre”.

Percy Horna León

“No debemos ser pesimistas para cambiar el Poder Judicial” . LA REPÚBLICA

◗ Edgar Jara. Cajamarca − ¿Cómo romper la rutina, el mismo protocolo de la Apertura del Año Judicial, si los cambios sustanciales en el Poder Judicial no se ven? − Definitivamente la percepción ciudadana va en ese sentido. Somos un poder del Estado controvertido, con una baja aprobación ciudadana, que a través de la historia ha pasado por muchísimos conflictos y presiones externas. Es complicado, pero no difícil avanzar en el cambio, los tiempos han evolucionado, nuestro propósito es siquiera cambiar en algo ese concepto. No estamos en el mejor de los mundos pero tampoco por el subsuelo, existe gente y profesionales capacitados y con grandes condiciones al interior del Poder Judicial para continuar con el proceso de cambio. No debemos caer en el pesimismo, debemos dar lo mejor de nosotros, para que seamos nosotros un instrumento de seguridad jurídica, que cautele los derechos fundamentales de las personas y sea eje del desarrollo. − ¿Es un peón que ha llegado al más alto cargo? ¿Basta su juventud para garantizar una buena gestión?

problemas y sus causas. El cambio se hace imperativo, la sociedad no puede esperar, creo tener cierta experiencia para identificar los problemas de esta Corte, no voy a desperdiciar esta oportunidad que me brinda la vida, no le voy a fallar a Cajamarca ni a mi familia, sin presiones internas ni externas para tomar las decisiones, no caeré en un discurso rutinario, y si por ahí nos ganamos enemigos, no importa, estamos acostumbrados a eso, que la gente confíe que habrán cambios sustanciales, porque aquí mando yo. − Siempre se han quejado de un trato injusto en el plano económico. ¿Es uno de los males que ha frenado una mejor administración de justicia? − Evidentemente los montos presupuestales no alcanzan para implementar los cambios que se requieren, pero no nos podemos quedar ahí. Somos un país de escasos recursos, pobre, estamos creciendo, pero no es sostenido, es desequilibrado. Somos una zona de pobreza que se respira en la región, pero la ausencia de dinero suficiente para implementar las reformas no puede significar que no se puedan hacer coPEDIDO. Percy Horna León tiene la esperanza de que el próximo presidente mantenga la estabilidad económica y jurídica en el país.

NO VOY A desperdiciar esta oportunidad que me brinda la vida, no le voy a fallar a Cajamarca ni a mi familia. − Gracias a Dios he llegado a este cargo acumulando experiencia al interior del Poder Judicial. Me inicié haciendo prácticas pre profesionales, luego accedí a la Corte como secretario de Juzgado, en todos estos años de dedicación exclusiva al servicio de la administración de justicia he podido captar -modestamente hablando- los principales

“Apoyaremos a San Martín para que la reforma se dé” − Estamos en pleno fragor electoral ¿Qué espera del nuevo presidente de la República? − La evaluación crítica es que los dos últimos períodos presidenciales han sido de crecimiento y avance. No podemos cambiar de un año o lustro para otro. La acumulación o desarrollo sostenido cuesta. Espero que el

próximo gobierno mantenga la estabilidad económica y jurídica; que las representaciones ante el Congreso, en el caso de Cajamarca, sean los mejores cuadros. Más que esperar cosas es comprometernos desde el Poder Judicial en brindar seguridad jurídica que se quiere. No hay ningún proceso de transformación económica, de desarrollo del país, si no existe un Poder Judicial fuerte, jueces que no cedan a presiones externas, que las decisiones de las Salas Plenas respecto de muchos aspectos de la vida institucional de la Corte sean las me-

jores, que no tomen decisiones en función a nada, sino en función de beneficio de la población. − ¿Qué garantiza el nuevo presidente de la Corte Suprema? − No debemos olvidar que él es el hombre del año, ha demostrado su reconocida calidad profesional y su trayectoria honesta y proba en el proceso a Fujimori. Se trata de uno de los mejores cuadros de la Corte Suprema. Existe gran expectativa por su designación, lo apoyaremos a nivel nacional para que la Reforma se dé.

“NO CAERÉ EN un discurso rutinario, y si por ahí nos ganamos enemigos, no importa, estamos acostumbrados a eso”. sas sin dinero, como la autocapacitación, los plenos jurisdiccionales se pueden hacer sin mucha inversión, con un efecto multiplicador. El proceso no es un fin en sí mismo, no es una misa o rito, sino un instrumento para hacer efectivo los derechos de las personas y más aún la justicia y la paz social.

REPARACIÓN. EX ALCALDE APRISTA HA PEDIDO DOS MILLONES DE NUEVOS SOLES DE REPARACIÓN CIVIL

Valentín Fernández querelló a Álvarez por denunciar que fugó a Panamá “Estoy en Nuevo Chimbote para dar la cara, no soy ningún ladrón para correrme”, dijo Fernández. ◗ Chimbote. El ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán,reaparecióayerenlaplazamayor de su distrito, tal vez la obra más

emblemática de sus dos gestiones, para informar que ha querellado al presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, y su sucesor Juan Gasco Barreto,porhaberdenunciadoquefugó a Panamá con dinero de sus vecinos, en la víspera del Año Nuevo. Fernández Bazán ha presentado

EL DATO

OBRAS. Recomendó a César Álvarez y al alcalde de Nuevo Chimbote que se dediquen a trabajar, que utilicen bien los recursos del Estado, en obras prioritarias.

una denuncia por difamación agravada en el Poder Judicial de Lima y ha pedido una reparación civil de dos millones de soles que –dijo– será destinado a los niños pobres de su distrito. “Soy víctima de un reglaje, a las tres horas de embarcarme con mi familia en el aeropuerto Jorge Chávez,

César Álvarez y Juan Gasco salieron a denunciar sin el menor reparo que había fugado a Panamá con el dinero de mis vecinos. Estoy en Nuevo Chimbote para dar la cara, no soy ningún ladrón para correrme, salí del país en un viaje programado hace un año”, remarcó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 7/1/2011

EN LETRERO. COLEGIO PIDE PAGAR APAFA PARA CONCRETAR INSCRIPCIÓN

Y PACASMAYO

Condicionarían matrícula en el MAYS

Reanudan labores portuarias en Malabrigo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Defensoría del Pueblo de La Libertad recuerda que matrícula en centros educativos estatales es gratuita y automática. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Si usted está a punto de matricular a sus hijos en el colegio, tenga mucho cuidado con los requisitos que le exijan para que sus vástagos queden registrados como alumnos de una institución educativa estatal, pues hay que precisar que la matrícula es totalmente gratuita y no debe estar condicionada a la cuota por derecho de Asociación de Padres de Familia (Apafa). Sin embargo, hay algunos colegios que si bien no condicionan en forma directa a los padres de familia a realizar este pago, orientan “subliminalmente”acancelarlacuotapor derecho de Apafa para que se concrete el proceso de matrícula. Hay que precisar que la cuota para los alumnos antiguos es de S/. 10, mientras que para los nuevos es de S/. 100. Así se pudo observar que en la institución educativa Marcial Acharán y Smith (MAYS), la directiva del centro educativo colocó un letrero con las instrucciones para el proceso de matrícula 2011 para aquellos que van estudiar por primera vez allí.

INICIO. El proceso de matrículas 2011 en algunos colegios estatales se inició esta semana.

LA CLAVE

RECUERDA. El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León, recordó que las matrículas en los colegios públicos son gratuitas y automáticas, por lo que los padres de familia no tienen necesidad de renovar la inscripción de sus hijos. “Los directores de las instituciones educativas son los responsables de que no se condicionen las matrículas a diversos pagos”, apuntó.

Primero se le informa al padre de familia que debe acudir a mesa de partes para presentar una solicitud, segundo debe presentarse al aula Nº 001 para la selección, tercero debe acudir a la dirección para recoger la constancia de que hay vacante, en cuarto lugar le piden realizar el aporte de derecho de asociado (Apafa) y finalmente deben presentarse en la subdirección administrativa con sus documentos (certificado de estudios, ficha de matrícula, partida de nacimiento y fotografías tamaño carné).

Sobre el particular, el director de dicha institución, Víctor Crisólogo Chávez, reconoció que “se colocó ese letrero para orientar a los padres de familia”. No obstante, dijo que no están obligados a pagar la cuota de Apafa para que sus hijos queden matriculados. “La matrícula no cuesta ni un sol, peropagarlacuotadeApafasíesuna obligación.Loquenospreocupaahora es que los planteles ya no recibirán el bono de mantenimiento, por lo que el apoyo de la Apafa para arreglar el plantel es importante”, dijo.

◗ La Libertad. La Capitanía del Puerto de Salaverry informó que se reanudaron las labores en los puertos de Malabrigo y Pacasmayo, luego de haber bajado la intensidad de los oleajes anómalos y fuertes vientos que azotaron el litoral costero. Aunque la Capitanía precisó que se ha impedido que embarcaciones zarpen al mar hasta que la situación se normalice en su totalidad, lo cual se produciría hoy en horas de la tarde. Por su parte el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Eduardo Fiestas Barreto, indicó que se hace un monitoreo constante de las condiciones atmosféricas a fin de proteger a las familias que viven cerca al mar. Mientras que en los balnearios Las Delicias y Buenos Aires lamentan que los trabajos de enrocado que tiene previsto realizar el gobierno regional recién comiencen en febrero.

PRECISIÓN. A QUIENES POR EDAD YA NO LES CORRESPONDE RECIBIR ALIMENTO

Continuará depuración en padrón de Vaso de Leche . LA REPÚBLICA

Son 11,800 los favorecidos en el distrito de Trujillo, según nuevo comité de administración. ◗ Trujillo. El nuevo comité de administración del programa Vaso de Leche de la comuna provincial de Trujillo continuará con la depuración del padrón a beneficiarios que por edad no les corresponde recibir ese alimento, a fin de favorecer a otros menores de edad de zonas pobres. Así lo acordaron los integrantes de ese grupo de trabajo encabezados por la subgerente de Progra-

PRIMERA REUNIÓN. Sostuvieron integrantes de comité de administración.

mas Alimentarios, María Neyra Rodríguez, y el asesor legal de la gerencia de Desarrollo Social, Luis Boy Vásquez, durante una primera reunión de trabajo en la cual informaron que el número de favorecidos llega a 11,800 en el distrito de Trujillo. También integran el nuevo comité, por el Ministerio de Salud, Elidia Márquez Quinto; por la Asociación de Productores Agropecuarios, Carlos Vega Gavidia, y por las Organizaciones Sociales de Base, Alí Mendoza Llanos, Irma Vásquez Vásquez y María Plasencia Roncal.

CRITICA. GERENTE EDIL DIJO QUE NO REALIZAN PARCHES ADECUADOS DE CAMINOS

100% de obras de empresas dejaron pistas y veredas rotas Convocó a compañías y solo asistieron Sedalib e Hidrandina. Fustigó al GR por no acudir a cita. ◗ Trujillo. El 100% de las obras ejecutadas por las empresas Sedalib, Hidrandina, Telmex, Claro, Telefónica y el Gobierno Regional de La Liber-

tad, han dejado decenas de pistas y veredas de la ciudad en mal estado. Así lo señaló el gerente general de la municipalidad de Trujillo, Luis Valdez Farías, quien indicó que las mencionadas entidades no cumplen con dejar la infraestructura tal y como la encontraron, luego

LA CLAVE

AUSENTES. Criticó a las demás compañías y al Gobierno Regional de La Libertad por no acudir a la cita. “Eso demuestra su falta de interés por mantener el ornato”.

de realizar trabajos particulares. Estas declaraciones las brindó luego de reunirse con los representantes de Sedalib e Hidrandina, a fin de coordinar las obras y acordar la supervisión para así evitar que se realicen parches deficientes de pistas y veredas.

Embarcaciones no pueden zarpar.

CONTRA HAMPA Y CRIMEN

Dinoes refuerza labor policial en tres provincias ◗ La Libertad. Un contingente de 50 efectivos policiales pertenecientes a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) reforzará el trabajo que hace la PNP en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepén. Diez de estos agentes harán su trabajo en Paiján (Ascope), veinte en la sede sectorial de Pacasmayo, en tanto que los otros veinte en la sede sectorial de Chepén. Cada grupo va estar comandado por un oficial, el mismo que dará cuenta de la labor policial a la sede, así como a Trujillo. El coronel PNP William Boulanger Jaime, jefe de la División Policial Pacsmayo,indicóqueintensificarán los operativos a fin de contrarrestar el hampa y el crimen organizado.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

90 DÍAS. PARA REESTRUCTURAR ADMINISTRACIÓN Y MEJORAR SERVICIOS

Y EL ARCHIVO JUDICIAL

Declaran en emergencia a municipio

Jefe de la Odecma visita juzgados laborales

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

En Santiago de Chuco Contraloría General de la República investiga labor de gestiones pasadas. Piden a regidores hacer lo mismo en obras. ◗ Wilson Castro. La Libertad Pronto se darán a conocer los resultados de los exámenes que la Contraloría de la República viene realizando en las gestiones anteriores, indicó el nuevo burgomaestre provincial de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio. Al asumir oficialmente el cargo, la autoridad municipal invocó a los regidores a formar comisiones de investigación sobre las obras construidas en las administraciones pasadas, “muchas de las cuales presentan una serie de deficiencias”. Alipio informó además que se ha declarado en emergencia la municipalidad provincial por 90 días, a fin de reestructurar la administración y mejorar los servicios, y aseguró que será respetuoso de los acuerdos del Presupuesto Participativo del año 2010.

Promesas de trabajo El alcalde prometió trabajar en conjunto con las demás autoridades y población para dar inmediata solución al problema de agua potable y continuar con los trabajos para el desarrollo y modernización de Santiago de Chuco. En otro momento de su intervención, dijo que pondrá en fun-

ACTO. Alcalde santiaguino juró al cargo ante párroco Reinaldo Nan y no ante el primer regidor, como contempla la ley.

Mejorarán cementerio general

1]

Gabriel Alipio también se refirió al apoyo que se hará a los sectores Salud y Educación, a la construcción del coliseo cerrado en los terrenos cedidos por el Arzobispado de Trujillo y la parroquia Santiago Apóstol, así como la coordinación con la Sociedad de Beneficencia Pública para el mejoramiento del cementerio general de la ciudad.

2]

Hay que precisar que el alcalde prestó juramento al cargo ante el párroco Reinaldo Nan, quien le hizo entrega de la medalla y el bastón de mando, y no ante el primer regidor, como lo contempla la Ley de Transferencia.

3]

Los concejales son Teófilo Valle Paredes, Julio Rafael Diestra, Julia Pereda de Bolaños, Nancy Guerra Ávila, Juan Yupanqui Rosas, Ponciano Huamán, Wilder Quezada, Dionicio Ruiz y Constante Marquina.

cionamiento el Terminal Terrestre y coordinará con la sociedad civil para demandar la inmediata culminación del asfaltado Shorey-Santiago de Chuco, y mejorar las vías de acceso a Calipuy y Huanda. También sostuvo que durante su administración se fortalecerá el desarrollo de las capacidades productivas, ejecutándose los proyectos de Sierra Productiva en esta provincia andina, como la experiencia exitosa en la comunidad Cahuide, que se ha hecho con aporte voluntario de la minera Barrick Misquichilca.

◗ Piura. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Jorge Hernán Ruiz Arias, realizó una visita judicial extraordinaria a la sede de los juzgados laborales, así como la administración y el Archivo, que funcionan en la cuadra 17 de la avenida Grau de Piura. El jefe de la Odecma verificó que tanto magistrados como servidores judiciales laboraban con normalidad. Los juzgados visitados fueron el Primer Juzgado Laboral de Piura, que despacha el doctor Pedro Rubén Chira Tello, y el Segundo Juzgado Laboral de Piura, que preside la doctora María Magdalena Clavijo Arraiza. Ruiz Arias indicó que este tipo de visitas inopinadas continuarán en el transcurso de los próximos días, ya que su labor está abocada a prevenir cualquier tipo de conducta funcional de algún magistrado o servidor judicial. Cabe indicar que el martes visitó los juzgados de Sechura.

Hernán Ruiz, jefe de la Odecma.

EN POMALCA. JUNTO A HEREDEROS Y VIUDAS

EN TUMBES. AFIRMÓ CANDIDATO DE LA ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

“Sospecho que entorno de Toledo está tras tacha” Azucareros se reunirán para defender JOSÉ HIDALGO . LA REPÚBLICA

PPK y César Acuña también visitaron Talara. Dijo que alentará inversión privada. ◗ José Hidalgo/Víctor Arrunátegui El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su visita a Tumbes manifestó sospechar que el entorno del ex presidente de la República y candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, esté tras la tacha que le interpusieron y que no prosperó. PPK llegó a la región fronteriza con el líder de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, y enrumbaron a la línea de frontera para reunirse con el alcalde de Aguas Verdes, Tomás Arizola; y el burgomaestre de Huaquillas (Ecuador), Manuel Aguirre Piedra, quienes le expusieron la problemática de la zona de frontera. De otro lado, en su visita a la ciu-

Ley de Protección Patrimonial Indicaron que tierras de Tumán, Pomalca y Cayaltí no están en quiebra.

SALUD. PPK en su visita a Tumbes brindó con los pescadores de la zona.

dad de Talara, PPK manifestó que en un posible gobierno alentará la inversión privada debido a que esta representa desarrollo de un país, pero con empresas responsables que cuiden el medio ambiente.

PPK criticó la lentitud y dilatación de actual gobierno por no llevar a cabo el proceso de modernización de la refinería, que se necesita con urgencia y que sólo está para ejecutarse.

◗ Chiclayo. Con el objetivo de aprobar un conjunto de acciones y tareas orientadas a defender el patrimonio de las empresas azucareras, mañana en el estadio de Pomalca se reunirán los trabajadores activos, jubilados, viudas y herederos de las ex cooperativas Tumán, Pomalca, Cayaltí, Pucalá y Ucupe. Esto tras la observación a la Ley de Protección Patrimonial que realizara el presidente Alan García. La Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) y el Comando Unitario de Lucha Azucarera indicaron que detrás de la observación están los intereses económicos de grandes “tiburo-

EL DATO

ACTIVOS. El valor de nuestras tierras, fábricas, carreteras e infraestructura son activos fijos que serán su bandera para luchar contra la declaratoria de insolvencia. nes” que con el pretexto de declarar en insolvencia y en quiebra las empresas azucareras, pretenden imponer un gobierno de acreedores para embargar, esquilmar, liquidar o disolver sus fuentes de trabajo. “Esclarecemos que las tierras de Tumán, Pomalca y Cayaltí no están en quiebra. Son en total 30,000 hectáreas y su valor real es 30,000 dólares cada hectárea”, finalizaron.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 7/1/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Policial INVESTIGACIÓN. POLICÍA INTENTA DETERMINAR SI REALMENTE FUE UN ASALTO Y ROBO

Hampones estrangulan a ama de casa JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Hoy por segunda vez Policía inspeccionará la escena. Espera hallar evidencias que los lleve al culpable. Esposos atravesaban una crisis. ◗ José Rivas. Chiclayo Ahora nadie está seguro ni en su propia casa. María del Carmen Requejo Chanamé,de28añosdeedad,habría muerto a manos de unos delincuentes que ingresaron a su hogar para robar sus artefactos. Según los primeros reportes policiales, el presunto robo se registró al mediodía, cuando la víctima, María del Carmen Requejo Chanamé (28), llegaba a casa de su suegra, ubicada en la calle Manuel María Izaga 035,despuésdeefectuarcompras.Al ingresar se encontró con los delincuentes, quienes embalaban sus pertenencias para llevárselas. Lejos de salir corriendo Requejo Chanamélosenfrentó;sinembargo, la mayor fortaleza física y el número demaleantesladoblegaron.Losfuertes golpes en la cabeza y las lesiones en otras partes del cuerpo, producto delasalvajegolpizadeloshampones, le ocasionaron severas lesiones. Su vida acabó tras ser estrangulada por los delincuentes. La víctima presentaba lesiones punzocortantes, cuatro heridas en la cabeza provocadas con un desarmador, además de tener la cadera fracturada. El crimen fue tan horrendo que los propios detectives de Homicidios de la Divincri se sorprendieron al examinarla. Minutos después llegó su esposo Homero Duárez Sáenz (33), empresario hotelero, quien al ingresar a su domicilio encontró todo revuelto y sus cosas embaladas. Luego de revisar su hogar encontró en el

CRISIS. Homero Duaréz lloró al ver a su esposa muerta.

HERIDO. Un PNP resultó herido.

¿ROBO? Las cosas estaban colocadas en la sala. LA REPÚBLICA

María del Carmen Requejo Chanamé.

EL DATO

VIOLENCIA. Trascendió que María Requejo y su esposo Homero Duárez (hijo de un conocido notario de Chiclayo), tenían serios problemas familiares, pues se dijo que ella había sido víctima de violencia doméstica en más de una oportunidad. La fuente policial señaló que la escena del crimen presentaba una serie de anormalidades y para algunos de ellos parecía una escena montada. Regresarían al lugar para buscar más evidencias.

PRIMERO SE CREYÓ que joven murió por la paliza; pero luego se supo que había sido estrangulada.

PARA ALGUNOS AGENTES escena habría sido montada. Nueva inspección descartará esta sospecha.

baño a su esposa, quien aún respiraba; por ello corrió al Hospital de Sanidad PNP, ubicado frente a su vivienda, y pidió auxilio. Lamentablemente ya era tarde. Su cónyuge había fallecido. Personal policial realizó operativos en todo el lugar, incluso ingresaron a una iglesia mormona, donde el capitán PNP Michael Chafloque Ramos resultó herido al dispararse su arma por accidente. El agente fue

Para los investigadores del caso, resulta extraño que si iban a pasar un día familiar haya llegado al inmueblelaesposasola,sinsuhijo,que quedó en su hogar. Supuestamente habían planeado disfrutar de la piscina que existe en el inmueble. Cabe destacar que estos delincuentes sería inexpertos, pues escogieron artículos de menor valor, antiguos, para robar. Esta acción dista mucho de los reales robacasas.

ASESINATO. María Requejo fue salvajemente golpeada. Además de sufrir fractura en la cadera fue estrangulada.

evacuado al Hospital PNP, en donde se recupera satisfactoriamente. Mientras tanto peritos de Criminalística de la PNP revisaban la escenadelcrimenparahallarevidencias que permitan ubicar a los asesinos. Según trascendió, se encontró indi-

cios de que los maleantes habían ingresado a la casa por una pared colindante con el templo mormón, por donde además huyeron.

Escena del crimen Según la Policía, María del Car-

men y su hijo de seis años de edad iban a pasar el día en la casa de la madre de su esposo, Homero Duárez Sáenz, pero extrañamente sólo llegó ella. Al ingresar se habría encontrado con los asaltantes que la atacaron.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

SE QUEJA. CONSIDERA QUE CASTIGO RECIBIDO ES MUY BENÉVOLO

POLICÍA LA CAPTURÓ

Acusa a policías de dejar morir a su hijo

Mujer era el terror de La Esperanza

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Agentes PNP vieron cómo se desangraba y no lo llevaron a un hospital. Tampoco hicieron caso a vecinos que señalaban por donde huían maleantes. ◗ John Montero. Piura Una humilde madre de familia acusó a un grupo de policías de haber dejado morir a su hijo, luego que un desconocido le disparara a sangre fría en la puerta de su vivienda. Victoria Peña Guerrero denunció el caso ante Inspectoría de la Policía, pero luego de una investigación, los involucrados recibieron seis días de rigor, cuando –según la denunciante– merecían ser dados de baja. Peña Guerrero señaló que el mayor PNP Alberto Córdova Pacheco, quien en ese entonces trabajaba en Inspectoría, le aseguró que los suboficiales Elmer Soto Peña, Misael Guerrero Ramírez, Milton Hidalgo Chumacero y Pedro Sánchez Mejía serían dados de baja por no haber auxiliado a su hijo Carlos Cruz Peña (33), quien fue herido por un desconocido que además logró escapar, pese a que los vecinos le indicaron a los policías por dónde estaba huyendo. “No auxiliaron a mi hijo que

DOLOR. Victoria Peña no encontrará paz y tranquilidad hasta que los agentes que dejaron morir a su hijo paguen por su culpa.

PRECISIÓN

ACCIONES. La madre de Carlos Cruz señaló que espera se reconsidere la sanción que recibieron los agentes y sea enmendada por una mucho mayor. Está segura que el castigo será la destitución en forma definitiva de los agentes. Mientras tanto evalúa las acciones que deberá asumir para encontrar justicia y que tanto el alma de su hijo como la suya tengan tranquilidad.

agonizaba, ni lograron capturar al asesino”, expresó Victoria Peña. El 4 de agosto del 2010 a las 8:00 pm., Carlos Cruz Peña llegaba a su vivienda, ubicada en la calle Comercio 248, en Santo Domingo de Morropón, cuando fue abordado por un sujeto encapuchado que sin mediar palabra alguna le descerrajó un disparo en el pecho, dejándolo herido de muerte. Horas después falleció. La desconsolada madre reiteró que no descansará hasta que se haga justicia, pues los agentes sólo

se convirtieron en meros observadores, pese a que son los principales protagonistas en lo que se refiere a seguridad ciudadana y protección de la vida humana. “Si lo hicieron una vez lo volverán a hacer, y es por ello que espero que esta vez el comando de la Policía haga justicia y sancione con la pena que corresponde a cada uno de los suboficiales involucrados en esta negligencia que le costó la vida a mi hijo”, señaló la compungida madre, quien desde la muerte de su hijo no encuentra paz.

PAREJA. LA POLICÍA BUSCA AL JOVEN QUE ESTUVO CON ELLA

Joven cae desde quinto piso de hotel y sobrevive Fémina necesita de su familia, porque su tratamiento será largo y costo. ◗ Chiclayo. Una joven de 22 años, natural de Satipo, vive de milagro. María Cruz López cayó desde el quinto piso del hotel Cristian, ubicado en la Av. Sáenz Peña 1245, sufriendo severas lesiones en la cabeza y diversas partes del cuerpo. Pero según los médicos tiene probabilidades de salvarse. Según la PNP, por accidente la mujer cayó por un tragaluz, y es que al parecer se hallaba ebria. Ella había

ACCIDENTE. La joven cayó desde el quinto piso del hotel y aún vive.

llegado con su pareja Juan Gómez Cruz hasta el hotel, en donde permanecieron por un tiempo. Luego Gómez Cruz abandonó el hospedaje y la joven se quedó en la habitación. Trabajadores del hotel aseguran haberla visto caminar desnuda por lospasadizos,perojustocuandoacudieron a ver qué sucedía cayó contra el pavimento. Pidieron el auxilio de losbomberos,quieneslatrasladaron al Hospital Las Mercedes, en donde está internada. Ahora necesita de la presencia de sus familiares, pues su tratamiento es largo y costoso.

SUSTO. SE SOSPECHA DE POBLADORES DISCONFORMES CON AUTORIDADES

Hallan pintas de Sendero y MRTA en caseríos de Piura Policía borró las pintas y dijo que no eran hechas por miembros de estas organizaciones. ◗ Piura. Sorpresa y revuelo ha causado entre los moradores del caserío Río Viejo la aparición de pintas subversivas. Se trata de la hoz y el marti-

llo pintados de color negro, además de las siglas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fuentes PNP informaron que el hallazgo fue el miércoles 5 de enero a la 1:00 pm., cuando los agentes de la Comisaría de La Arena realizaban un patrullaje por los caseríos de Cha-

LA CLAVE

MOLESTIA. Se dijo que el contenido de las pintas no corresponde a SL y al MRTA. No se descarta que se trate de pobladores disconformes con las autoridades locales.

tito, Vichayal, Casa Grande y Río Viejo. Allí fueron alertados por los moradoresdelaaparicióndeunaspintas negras con las frases “Viva Ramón” y“VivaelMRTA-PatriaRoja”,además del dibujo de trazos similares a una hoz y un martillo. Estaban en las pistas y en diversos inmuebles.

◗ Trujillo. Una joven de 18 años fue detenida por la Policía acusada de haberseconvertidoenelterrordelos vecinos del distrito La Esperanza. La fémina empleaba una llave inglesa, o simplemente “perico”, para asaltar a sus víctimas junto a su enamorado y otro delincuente de la zona. Ana MelvaRebazaParedesfuecapturada después de haber asaltado a Edith Castro Alejo, a quien le arrebató su celular luego de golpearla con la pesadaherramienta.Lafacinerosahuía por la calle Baquíjano y Carrillo, en la parte alta de La Esperanza, en la mototaxi de placa NI-1933.

Ana Rebaza asaltaba junto a enamorado.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 7/1/2011

Envíe sus comentarios

Cultural

ebazan@grupolarepublica.com.pe

OBRAS FUERON PRESENTADAS HACE UNOS MESES EN ECUADOR

Los rostros de la mujer trabajadora FOTOS:HELEN MERINO. LA REPÚBLICA

José Zeta trabaja óleos inspirados en la mujer piurana, la naturaleza del norte peruano y los niños. ◗ Helen Merino. Piura Utilizando colores cálidos para reflejar el calor de Piura al pintar cada uno de sus cuadros que crea, como rostros humanos, niños trabajando y caballos, el artista plástico José Zeta Huertas considera que este arte lo lleva en las venas, pues en sus 18 años de trayectoria ha trabajado más de mil lienzos. “Zeta”, como lo conocen en el mundo del arte, cuenta que su motivación para pintar ha sido siempre el quehacer cotidiano de las piuranas, reflejando no a la mujer del campo “cargando agua”, sino a la trabajadora rodeada de elementos que la hagan bella como la naturaleza y los niños. –¿Cuál es su motivación actualmente? –En estos momentos me motiva el quehacer de la comunidad del A.H. La Molina, ubicado en el sector noroeste de la ciudad. –¿Ha creado algún cuadro? –He pintado el cuadro “La Molina”, donde plasmo los lugares marginales de Piura, como la construcción de casas hechas a carrizo, esteras, palos y cartones en medio de la abundancia de arena, como si fuera un desierto. No reflejo un cuadro con la pobreza del lugar, sino de su gente feliz. –Los colores que utiliza juegan un papel importante... –Utilizo los colores cálidos como el amarillo, rojo, anaranjado, rojo indio, utilizando una luz color amarillo nápoles y blanco. Con esos colores vuelco la calidez

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 Los Viajes de Gulliver 3D (dob) (E). 1:30 - 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 02 Los Viajes de Gulliver (dob) (E). 2:50 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 03 La familia de mi novia: los pequeños Focker (E). 1:50 - 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Sala 04 El Descenso 2 (E). 2:40 - 4:40 - 6:40 - 8:40 - 10:40 Sala 05

El secreto de la última luna (dob). 3:00 Red. 5:00 - 7:30 - 9:50 Sala 06 Loco por ella. 3:20 - 5:30 - 7:40 - 10:00 Sala 07 Narnia La travesía del viajero del alba (dob). 2:10 - 4:30 - 6:50 - 9:10 Red solo el Jueves 6 y Viernes 7. 2:10 Sala 08 Tron el legado. 4:20 - 7:00 La invasión. 2:00 - 9:40

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Los Viajes de Gulliver (dob) (E). 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:10 Sala 02 El descenso 2 (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 03 Narnia La travesía del viajero del alba (dob). 2:00 - 4:20 Tron El Legado (dob). 6:40

Apariciones extrañas. 9:20 Sala 04 Peluda Venganza (dob). 2:10 - 4:10 Red. 6:10 - 8:30 - 10:50 Sala 05 La familia de mi novia: los pequeños Focker (E). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:40

REAL PLAZA - TRUJILLO

PIURANAS. En sus trabajos, Zeta vuelca los rostros humanos pintados con colores alegres como rojo y anaranjado. EN SU TALLER. José Zeta Huertas refleja sus cuadros en el expresionismo, creando caballos, rostros y niños trabajando.

PRECISIÓN

1 MAESTRO DE MAESTROS.

Por su trayectoria, la municipalidad de Piura condecoró el año pasado a José Zeta Huertas como “Ciudadano Emprendedor”. Zeta estudió en el Colegio San Miguel, posteriormente se educó en la Escuela de Bellas Artes de Piura, culminando sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. A los 16 años de edad pintó su primer cuadro.

de la gente de la Ciudad del Eterno Calor. –¿Su última creación? –En noviembre del año pasado pinté ocho cuadros donde reflejo al niño piurano trabajador, vendiendo manzanas acarameladas

y sandías. Estos cuadros fueron expuestos el pasado mes de diciembre en la ciudad de Loja, Ecuador. –¿Dicta talleres? –Dirijo el taller de artes plásticas “Arte para Todos”. Invito a los

niños y jóvenes que formen parte del mismo, ubicado en calle La Paz Mz. C Lt. 20 A.H. La Molina. Las clases son gratuitas y se dictan los martes, jueves y viernes de 3:00 6:00 pm., y los sábados de 9:00 am. a 12:00 m.

Sala 01 La familia de mi novia: los pequeños Focker (E). 3:40 - 5:50 - 8:10 - 10:20 Sala 02 El Descenso 2 (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:40 Sala 03 Los Viajes de Gulliver 3D (dob) (E). 1:50 - 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Sala 04 Los Viajes de Gulliver (dob)

(E). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 05 Loco por ella. 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 06 Peluda Venganza (dob). 2:50 Narnia La travesía del viajero del alba (dob). 4:50 Tron El Legado (dob). 7:30 - 10:10 Sala 07 Red. 2:00 - 4:20 - 6:40 - 9:00

PLAZA DEL SOL - PIURA Sala 01 Los Viajes de Gulliver (dob) (E). 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 02 El Descenso 2 (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:40 - 10:50 Sala 03 El secreto de la última luna. 2:40 Red. 4:50 - 7:10 - 9:40 Sala 04 Loco por ella. 3:20 - 5,30 - 7:40 - 9:50 Sala 05 Narnia La travesía del viajero

del alba (dob). 2:00 - 4:20 - 6:50 - 9:10 Red solo el Jueves 6 y Viernes 7. 2:00 Sala 06 Los Viajes de Gulliver 3D (dob) (E). 1:30 - 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 07 La familia de mi novia: los pequeños Focker (E). 1:50 - 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:30 Sala 08 Tron El Legado (dob). 2:20 - 5:20 - 8:00 - 10:40

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELICULA RODAJE SERÁ DIRIGIDO POR CONOCIDO ACTOR NACIONAL RICARDO MEJÍA

Grabarán miniserie juvenil en la ciudad de Chiclayo ERICK BAZAN. LA REPÚBLICA

Producción iniciará este sábado con casting dirigido a público de 0 a 100 años de edad. ◗ Erick Bazán. Chiclayo Chiclayo se convertirá en la capital de las miniseries. Con la participación de actores netamente locales, el artista Ricardo Mejía manifestó que este 24 de enero se iniciarán las grabaciones de una miniserie juvenil en esta ciudad norteña. La realización estará conformada por 20 capítulos y será la primera vez que se trabajará un proyecto audiovisual de esta magnitud en

la ciudad de Chiclayo.

Invitan a casting general

DIRECTOR. Actor Ricardo Mejía dirigirá trabajos de miniserie norteña.

Ricardo Mejía, quien dirigirá el proyecto, también invitó a todos los interesados en participar en el casting de la miniserie que se realizará a partir de mañana hasta el 11 de enero en la avenida Libertad 828 en la urbanización Federico Villarreal en Chiclayo. “Podrá participar público de 0 a 100 años y no es necesario que tengan experiencia en la actuación. Deberán traer su DNI y una foto jumbo de 9:00 am. hasta las 6:00 pm.”, finalizó.

LOS VIAJES DE GULLIVER Género: Comedia Censura: Apta Todos Sinopsis: Lemuel Gulliver decide embarcarse en una aventura hacia al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla perdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Después de un atormentado comienzo, el gigante Gulliver se convierte en una inspiración para sus diminutos amigos.


Viernes 7/1/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

COMPETENCIA. DEL 26 AL 29 DE ESTE MES

Huanchaco será nuevamente capital del Longboard mundial JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Llegarán los mejores exponentes de Estados Unidos, Hawai, Australia y Europa. Por segundo año consecutivo nuestro país será escenario del Campeonato Mundial ASP; 6 estrellas de Longboard, denominado: Huanchaco Longboard Pro-Perú 2011, organizado por Olas Norte, Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Instituto Peruano

YA ES OFICIAL. Arturo Woodman, jefe del IPD, lanzó evento en conferencia.

FIGURA. EX SELECCIONADO BOLIVIANO

Lindberg Gutiérrez llegaría a Sullana Se confirmó el fichaje del arquero Carlos Laura, quien ya estuvo en Alianza Atlético.

los mejores jugadores del balompié boliviano. Y si bien en algún momento se hizo popular por su tendencia a subir de peso con facilidad, hay otro club que lo pretende, como es el Blooming de Bolivia. Fuera de su país, el volante Lindberg Gutiérrez ha jugado en el Nacional de Uruguay, equipo en el que tuvo una aceptable participación. De otro lado, en Alianza Atlético se confirmó la contratación del arquero Carlos Laura.

◗ Sullana. La corriente de traer jugadores de amplio recorrido futbolístico llegó a Alianza Alético de Sullana, que tiene prácticamente asegurada la contratación del volante boliviano Lindberg Gutiérrez, quien fue seleccionado de su país. El futbolista de 33 años de edad, que viene de jugar en el The Strongest de su país, fue considerado en su momento como uno de

Es uno de los mejores de su país.

A TARAPOTO

APTO. TRAS INSPECCIÓN DE ADFP

Estadio de Piura recibió luz verde Hoy llegan los jales de Comercio Comisión estuvo integrada por ◗ Tarapoto. Para esta mañana está programado el arribo de las flamantes contrataciones del equipo de Unión Comercio de Nueva Cajamarca para el campeonato descentralizado, informó la directiva del club ascensorista. Roberto “Malingas” Jiménez, Johnny Vegas, Aldo Olcese y José Luis Guevara, son algunos de los principales “jales” del equipo “comercial”, que este fin de semana iniciará su pretemporada en la ciudad de Rioja.

Enrique de la Rosa y el Ing. Carlos Benavides. ◗ Piura. El estadio Miguel Grau recibió el visto bueno de la Comisión Técnica de Infraestructura de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para albergar al Alianza Atlético en los partidos que disputará en condición de local en el Descentralizado que se iniciará el próximo 12 de febrero. En horas de la mañana de ayer arribaron a este recinto Enrique de la Rosa y el ingeniero Carlos Be-

EL DATO

ANTES NO. La comisión que inspeccionó el estadio piurano dejó en claro que por el calor de la zona los partidos se deben jugar después de las 3:00 p.m. navides, gerente de la ADFP y experto internacional en infraestructura futbolística, respectivamente. Junto con ellos arribó Julio Pastor, comisionado inspector de la Federación Peruana de Futbol (FPF).

del Deporte. El torneo se disputará en Playa El Elio de Huanchaco, del 26 al 29 de este mes. Nuestro país estará representado por el local “Piccolo” Clemente, quien el año pasado obtuvo el segundo lugar y este año buscará el título mundial. Confirmaron también su participación los mejores tablistas de Estados Unidos, Hawai, Australia, Europa y Latinoamérica. Asimismo, participarán Juan José Corzo, Fernando Rodríguez, Guillermo Bazán, J. Carlos Huaro-

te, los hermanos Rony y Joel Ucañán, entre otros. Este campeonato otorgará premios en efectivo por un monto de 30 mil dólares, según se informó ayer en conferencia de prensa realizada en el local del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en Lima. La comuna local ha programado durante este torneo diversas actividades culturales como “El arribo de Takaynamo” y “La llegada de los Dioses Moche”, donde se pondrán de manifiesto diversas expresiones culturales.

La República Norte 07-01-11  

La República Norte 07-01-11

Advertisement