Page 1

Norte 07 - 01 - 10 07 - 01 - 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010

LÍOS. JHONY PERALTA ARREMETE CONTRA SU COMPAÑERO

Claro y Directo

¡Trelles traiciona a piuranos!

Alan Opinión y Mercado S.A.

Lo cuestiona por sus pésimos indicadores en la ejecución del presupuesto público para obras del año 2009.

. LA REPÚBLICA

El riesgo de un presidente que miente con tanta franqueza

L

o más peligroso del sainete alrededor de la supuesta encuesta aprista es la constatación –por la explicación tan contradictoria como disparatada– de que el presidente de la República miente para justificarse y cree que gobierna un país de tontos que aceptarán cualquier cosa que a él se le ocurra y repita la corte adulona que lo rodea. “Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas”, dijo García el sábado. Las críticas que justificadamente surgieron después de la revelación de su ‘anormal encuesta’ se dirigieron a indagar por lo absurdo de un universo tan exagerado, además de conocer quién hizo el sondeo, quién lo pagó –el Estado o un privado rompón–, y la legitimidad de que el gobierno pudiera usar recursos públicos para satisfacer una curiosidad privada. La respuesta del gobierno empezó anteayer con una intervención radial del ex premier Jorge del Castillo con el tono de ‘mayormente desconozco’ y sazonada con insinuaciones sin duda inaceptables contra las encuestadoras, pero alcanzó su momento central ayer por la mañana cuando el presidente García volvió a las ondas radiales para justificar su encuesta. Su explicación fue un firulete propio de Cantinflas que sería muy gracioso si no fuera el presidente de la República. Junto con las cada vez más frecuentes expresiones de intolerancia nerviosa que exhibe el jefe de Estado, señaló que la encuesta de 27 mil entrevistados la hizo “la Red Informática del Apra” sin costarle un centavo al Estado pues se usó la organización partidaria con 830 locales a nivel nacional. Va pa´la peña García. Cualquier encuestador serio o un profesor de estadística básica podría explicar que lo que está sosteniendo el presidente carece de fundamento, con la excepción de la encuestadora Idice –tradicionalmente vinculada al Apra–, que ayer ofreció unas declaraciones tan confusas como contradictorias con la explicación dada por el presidente García. Acá lo evidente es que el jefe de Estado mintió el sábado cuando soltó lo de su encuesta o mintió el martes cuando quiso explicarse. O en las dos oportunidades. Ahora ya no es claro si la encuesta realmente existe, si el presidente estaba ‘faroleando’ con su universo de encuestados, o si se usó recursos públicos como los de las encuestas regulares que aplica el Estado. Lo único cierto es el peligro que representa un presidente con voluntad de mentir con tanta franqueza durante el tramo final de un gobierno al que en general le ha ido bien pero que puede desbarrancarse por su ambición política desmedida, y por la megalomanía de su líder, a quien nadie en su corte se atreve a decirle que el rey está desnudo.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

! Frank García. Piura El calificativo de “Judas” que le endilgó el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, no le gustó para nada al congresista aprista Jhony Peralta Cruz, quien sostuvo que la peor traición al pueblo de Piura es no haber invertido todo el presupuesto de obras en una región con altos índices de pobreza. “La peor traición que se le puede hacer al pueblo es no gastar lo que se tiene. Tenemos un alto porcentaje de pobreza, desnutrición y analfabetismo en la sierra; y sin embargo las autoridades que sólo paran viajando de Piura a Lima, se dan el lujo de no gastar todo el dinero. Esa es la peor traición que se puede hacer a los pobres de Piura”, dijo. El parlamentario se refirió a los últimos indicadores de inversión pública del Ministerio de Economía, que coloca a Piura en el puesto 23 de las 25 regiones, con un 46.2% de ejecución del gasto. Recientemente Trelles calificó de judas a los críticos del proyecto hidroenergético del Alto Piura, cuya licitación volvió a cero luego que la Oficina de Servicios para proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) descalificara a los últimos postores. Entre ellos habría contado al propio Peralta, quien cuestiona el manejo del proyecto. El parlamentario agregó que la mala gestión de su compañero le

EL AYER. Cuando Peralta y Trelles eran aliados en el partido de la estrella.

No se ufane, señor presidente

1]

Asimismo, Peralta criticó que el presidente regional se promocione como el artífice del desarrollo de proyectos de etanol en la región, pues fueron los empresarios quienes escogieron a Piura porque registraba mayor cantidad de horas de sol debido al cambio climático, lo cual incidía en la producción de la caña de azúcar.

2]

Agregó que también se escogió a Piura por el puerto de Paita. El congresista informó que la próxima semana se reunirá con el ministro del Interior, Octavio Salazar, y le pedirá instalar en Piura una unidad Antisecuestros y extorsiones.

hace daño al partido y sus pretensiones políticas en la región. “Por eso es que nosotros como parlamentarios hemos venido fiscalizando y advirtiendo que ha habido desgano e indicios de corrupción en el manejo de los recursos”, agregó. De acuerdo a Peralta, este indicador de ineficiencia en la gestión será tomado en cuenta por los ciudadanos al momento de acudir a las urnas en las elecciones regionales en octubre próximo. “El ciudadano lo va a tomar en cuenta, en el momento que va a elegir a sus autoridades. Pero todavía está en veremos quiénes serán los candidatos del partido para la alcaldía y el gobierno regional, pero que hay ineficiencia en la ejecución de recursos, eso es evidente”, afirmó. El parlamentario arribó a Piura para reunirse con los transportistas de las modalidades urbana e interurbana, y abordar la problemática del sector.

SUGIERE. CANDIDATO HUMANISTA MARCO CARDOSO

“Yglesias debe meditar renuncia al Humanismo” Consejero insiste y reclama examen psicológico para futuros candidatos al pleno regional. ! Chiclayo. Luego que el consejero regional Miguel Yglesias anunciara su posible separación del Partido Humanista Peruano (PHP) tras la eleccióndelnuevoconsejerodelegado, elcandidatoalapresidenciaregional de Lambayeque por el PHP, Marco Cardoso,invocóalconsejeromeditar su decisión y no adoptar una actitud –según entiende– de revancha. Después calificó al consejero Yglesias como un buen elemento para el partido, pero dijo que si es su decisión “lo lamentaría, pero está en todo su legítimo derecho”. “Se tiene que entender que la consejera Adela Saavedra es más antigua y le cabe el derecho de ocupar el cargo”, precisó.

Cardoso llama a la reflexión a Yglesias.

Falta de palabra Yglesias Mendoza, quien insiste en la posibilidad de renunciar al PHP, señaló que esta decisión no es porque lo hayan postergado en la elección del consejero delegado,

sino por la forma en que se quebranta la palabra empeñada en la organización humanista, siendo los consejeros de esta bancada quienes se burlan de los acuerdos internos del partido. “Hay muchos acuerdos tomados en interno que al ser llevados al pleno del Consejo simplemente no se cumplen, y esta falta de seriedad me hace pensar la posibilidad de alejarme”, acotó Yglesias. Cuestionó la falta de capacidad para coordinar algunos proyectos, y la prisa con que estos son llevados al debate, sin estudiar previamente sus consecuencias. “Se confían en los votos de la mayoría y no ven más allá de sus ojos”, agrega. Sentencia: “En el futuro los partidos políticos deberían hacer un examen psicológico a sus candidatos al Consejo Regional”.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RESPALDO. ELIDIO ESPINOZA CON APOYO DE AUTORIDADES Y POBLACIÓN

POLÉMICO FALLO

Coronel no sería cambiado a Chimbote

Suspenden los derechos al alcalde de Talara

. LA REPÚBLICA

Congresista liberteño Elías Rodríguez reveló que ministro del Interior y director de PNP se comprometieron a no enviarlo a Chimbote. ! Yuri Castro. Trujillo El comando policial habría dado marcha atrás con respecto al cambio del jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Norte de Trujillo, coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, a un área administrativa en Chimbote (Áncash). Fuentes consultadas por La República indicaron que el respaldo que tuvo el oficial –a quien se le acusa de dirigir un “Escuadrón de la Muerte”– de parte de transportistas, comerciantes, empresarios y autoridades locales hizo retroceder en esa decisión.

Abogan por coronel El congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta (Apra), reveló que abogó por Espinoza y pidió al ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar Miranda y al director general de la PNP, general PNP Miguel Hidalgo Medina, que le permitan seguir trabajando en Trujillo, puesto que “es un hombre

¿NO SE VA? Comando habría retrocedido en decisión de cambiar a coronel PNP.

LA CLAVE

P REMIADO.

El alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, reveló que hoy en en el marco del aniversario por la creación política de ese distrito, se distinguirá al coronel Espinoza por la excelente lucha contra la delincuencia. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro, indicó que sería una pérdida valiosa el cambio del oficial.

que realiza una labor eficiente y cambiarlo sería algo injusto”. Aseguró que ambas autoridades accedieron a su solicitud. “Ellos (Salazar e Hidalgo) se comprometieron en que el coronel se quede en Trujillo”, refirió. De acuerdo a Rodríguez Zavaleta, dicho ofrecimiento también le hicieron al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. “En mi presencia el premier los llamó y le aseguraron que (Elidio Espinoza) se quedaba en Tru-

jillo. Yo espero que ese compromiso se respete y se honre”, señaló el parlamentario, quien vaticinó que de no cumplirse esa palabra podría haber un rebrote de las acciones delincuenciales. Luis Alva Castro, presidente del Congreso, también indicó que interpondrá sus buenos oficios para que el coronel Elidio Espinoza permanezca en Trujillo. “He conversado con empresarios y comerciantes y todos quieren que se quede”, agregó el legislador aprista.

3

Juan Castillo Chinga apeló la decisión. Su abogado dijo que sólo fue para no ser “reo contumaz”. ! Talara. El juez del Juzgado de InvestigaciónPreparatoriadeTalara, Mario Mendoza Puescas, declaró fundamentada la petición de requerimiento de suspensión de los derechos como alcalde de Talara a JuanCastilloChinga,formuladapor la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Talara. La suspensión a Juan Gualberto Castillo Chinga por doce meses de sus derechos como alcalde de la provincia de Talara fue dada a conocer al promediar las siete de la noche por el juez Mario Mendoza, en audiencia públicaenlasinstalacionesdelPoder Judicial. La audiencia –que duró hora y media– tuvo como protagonistas al juez Mario Mendoza, los fiscales Alberto Vásquez Dioses, Herminio Arroba Fortunic, el abogado de José Vitonera, Roberto Farías Ruiz y el imputado Juan Castillo Chinga, acompañado de su abogado Gastón del Solar Izquierdo. La decisión fue apelada por Castillo Chinga, cuyo abogado señaló que solamente ha tenido horas para poder ver la carpeta fiscal y acudió con su patrocinado para que no sea declarado reo contumaz.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Jueves 7/1/2010

El mundo no cesa su continua mutación y cada Marco vida es una imaginación que lo recrea”. Aurelio

EDITORIAL

Lucha de ideas OSCAR

Ajedrez peruano en jaque

L

a historia es tan representativa de la incapacidad y desidia de ciertas cúpulas dirigenciales del deporte peruano que casi adquiere valor de paradigma negativo: en el año en que el ajedrez ha sido la disciplina que más satisfacciones ha dado a los aficionados, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), entidad que rige mundialmente el juego-ciencia, nos ha desafiliado. Pero no se crea que se ha tratado de una decisión caprichosa o arbitraria, la FIDE simplemente se ha limitado a aplicar su reglamento, que establece que si una federación local deja de pagar sus cuotas regulares queda desafiliada y sus jugadores impedidos de participar en competencias internacionales y de acumular el puntaje indispensable para obtener títulos y maestrías. Ocurre que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), presidida por el señor Milton Iturry, acumuló una deuda de 7,800 euros con la FIDE y aguardó a la hora undécima para pedir ayuda para cancelarla, “confiando” en que la FIDE no haría efectivo el ultimátum que oportunamente hizo llegar a la federación. ¿No es esta acaso una historia que conocemos bien, por estar identificada con una parte repudiable de la idiosincrasia nacional? El señor Iturry alega en su defensa que todo se debe a la pésima gestión de su antecesor Henry Urday, que dejó a nuestra

M

uchos ya se han preguntado, de diversas maneras, sobre lo que nos ha dejado el 2009, no quiero ser redundante, pero tampoco dejar de señalar, desde mi perspectiva profesional como historiador, lo que me parece nos ha dejado como sedimentación que consolida el modelo peruano de reproducción del subdesarrollo que no se puede ocultar bailando y cantando de espaldas a esta realidad. Basta analizar tres temas que son fundamentales para cualquier nación moderna. Primero, lo que es evidente, la consolidación del modelo económico primario exportador, esta vez rejuvenecido por los TLC que consagran esa vieja vocación de nuestro país: de exportar oro, plata, cascarilla, guano, azúcar, caucho, petróleo, coca, metales, espárragos, mangos y dentro de muy poco gas de Camisea. Esto evidentemente se ha reafirmado. Recorriendo la Panamericana, entre Chiclayo y Arequipa, podemos constatar que los campos de cultivo se han extendido sorprendentemente, se ha reducido el arenal. Pero, ¿cuál es la diferencia con nuestras experiencias anteriores? Basta mirar a Brasil, Chile y México, para establecer nuestra reincidencia, ya que ellos han elegido otros caminos, más modernos, industrializados, quizá menos depredadores de sus recursos naturales. Segundo: no es tan evidente la expansión y modernización de la red nacional de carreteras. La Panamericana tiene el mismo diseño de hace 50 años, casi con las mismas subidas y bajadas, pero ahora soportando un tráfico más intenso. Es cierto que hay autopistas que facilitan el tráfico, pero que no crean una nueva red nacional, ni siquiera interprovincial, y si salimos 200 kms fuera de Lima, ya no las encontramos y más bien estamos de nuevo ante carreteras que son verdaderas trampas mortales para conduc-

federación saqueada y endeudada. Puede que tenga razón, pero jamás podrá convencer a la opinión pública de que no hubo negligencia de su parte, pues bien pudo pedir ayuda al Instituto Peruano del Deporte, que gustoso se la habría dado, debido al buen desempeño de nuestros créditos locales. Pero esta ayuda se hizo imposible, pues al no estar la FDPA inscrita en Registros Públicos no puede recibir ayuda del Estado, cuyos dirigentes podrían ser acusados de malversación. No sabemos si esta inscripción puede ser resuelta rápidamente, tal vez sí, porque ahora resulta que el lunes 4, al enterarse de que habíamos quedado desafiliados, el señor Iturry pidió al IPD un préstamo de 2,819 euros para amortizar parte de la deuda con la FIDE. Y el IPD naturalmente ha aceptado. Es de esperar que con este y otros pagos que se puedan hacer el asunto quede arreglado, de modo que los hermanos Cori –nuestros campeones mundiales–, Julio Ernesto Granda –que está dejando muy alto el nombre del Perú en España– y otros créditos puedan volver a ser tomados en cuenta para los torneos internacionales. Pero ya el mal está hecho, y si al señor Iturry le queda algo de sangre en la cara debería presentar su renuncia con carácter irrevocable a la presidencia de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, a la que estuvo a punto de colocar en jaque mate.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Bailando de espaldas

Nuestro presidente, como en los 80, parece cantar y bailar de espaldas a la realidad. tores irresponsables o inexpertos. Ir a Chosica, por la Carretera Central, por ejemplo, nos devuelve literalmente al pasado de irracionalidad vial. Finalmente, la educación. Hablo solo de lo que conozco mejor, la educación superior universitaria, a través del análisis de sus situaciones extremas y paradigmáticas. Las universidades negocio, de un lado, como Alas Peruanas, producto de ese modelo pri-

mario exportador que rinde culto al mercado y a la ganancia, sin importarle cómo se logra y qué resultados finalmente pueda originar. Estas son universidades de absorción de la demanda, donde ya no hay examen de admisión, ni noción de vacantes, simplemente todos ingresan, como expresión de un neoliberalismo en su máxima expresión, que podría destruir el modelo de la universidad latina occidental y que nos impone uno que literalmente se traga la demanda educativa y si para hacer eso es necesario corromper a congresistas y magistrados supremos, lo hace sin pudor alguno. Por otro lado, la universidad pública, proveniente de ese viejo modelo latino europeo, agoniza literalmente como consecuencia de una paralización docente iniciada el 23 de setiembre del 2009 y que hasta ahora no tiene ningún viso de solución. Los docentes de las universidades públicas de Lima, mientras el presidente bailaba frente a Palacio, por turnos, durante Navidad y Año Nuevo, desarrollaban una penosa vigilia en el atrio de San Francisco, frente al TC, el máximo guardián del respeto a la ley. Los que trabajamos en estas instituciones sabemos muy bien que esta paralización no es anodina, ya que en ningún caso deja de producir desánimo, desconcierto y desmoralización entre docentes y estudiantes. Enormes instituciones, como San Marcos, la UNSA y la UNSAAC, con grandes comunidades universitarias y costosas infraestructuras para la investigación agronómica, veterinaria, humanística, médica, biológica, paralizadas y menospreciadas por funcionarios del MEF y el gobierno aprista que pretende devolverlas a la terrible década de los años 80 cuando fueron pasto de la anarquía y turbulencia. Nuestro presidente, como en esa década, de nuevo parece cantar y bailar de espaldas a la realidad.

FELIPE V.

¿Pto. de Salaverry, olvidado?

P

ara los sectores neoliberales de Trujillo ha causado estupor la decisión gubernamental de suspender por este año, la concesión del puerto de Salaverry. Sostienen que la concesión “es una necesidad prioritaria para Salaverry” y que “el proceso debía haberse dado de todas maneras”. Señalan como causa de la postergación las protestas de los trabajadores portuarios que “no aceptan el proceso, porque temen la pérdida de sus derechos laborales”. Se lamentan porque el puerto de Salaverry se quede rezagado en el tiempo. Por su parte, la congresista aprista Olga Cribilleros declaró en Trujillo que estaba sorprendida con esa noticia y que “los parlamentarios liberteños exigirán que Salaverry sea concesionado… No esperaremos sentados la concesión de Salaverry… El 2010 tiene que ser incorporado sí o sí”, dijo. La decisión del gobierno es consecuencia de la tenaz oposición de los trabajadores y del pueblo de Salaverry, los que recibieron la solidaridad y adhesión de diversos sectores sociales: CGTP, SUTEP, FEP, rondas campesinas, partidos políticos de izquierda y progresistas, bajo la coordinación del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) (¿Más entreguismo en Salaverry?, Segundo Llanos Horna, La República, 21-10-2009) La lucha va más allá de la defensa de la

La concesión de los puertos atenta contra la soberanía nacional marítimo – portuaria. estabilidad laboral. El aumento de las tarifas es sólo una parte de este tipo de contratos. La concesión-privatización significa la instalación de monopolios privados parasitarios financiados por el Estado. Los contratos de concesión otorgan gollerías a los concesionarios como el Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG). Uno de los socios de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) es el grupo Cosmos, el que pertenece al grupo chileno Von Appen que tiene el 100% de las acciones de la empresa Cosmos (según Alan Fairlie). Por eso es que rechazamos la concesión de los puertos. Persistir en ella será perjudicial para la región. El gobierno ha retrocedido, pero intentará retomarla. Se requiere con urgencia instalar la Autoridad Portuaria Regional y la modernización del puerto, que es rentable. ¿Por qué entregarlo en concesión por 30 años al capital monopólico privado?. El Fredell y los trabajadores han anunciado que no bajarán la guardia.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

OBJETIVO. GENARO VÉLEZ DE DISTRILUZ ADVIERTE EN ÁREA RURAL

Más de 666 millones en electrificación JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Funcionario asegura que el Perú se ubicará en el tercio superior en Sudamérica en el rubro de la energía eléctrica. ! Redacción Chiclayo Con inversiones que ya superan los 666 millones de soles, el Perú tiene la perspectiva de elevar su coeficiente de electrificación rural para ubicarse en el tercio superior de Sudamérica para el 2011. La inversión se refleja en las 757 obras para llevar energía a las zonas rurales más alejadas del país y que comprenden las verdaderas zonas de desarrollo energético. Para el presidente del Grupo Distriluz, Genaro Vélez Castro, Electronorte juega un papel importante en el proyecto del gobierno central que en el 2010 tiene programado invertir 1,781 millones de soles para cumplir con los requerimientos de 9,677 localidades y beneficiar a 2 millones 230,000 peruanos más con este servicio.

ARRIBA. Vélez Castro dijo que cifras en electrificación son muy positivas.

Vélez Castro recordó que en el 2006 la electrificación tenía un avance del 75% en el sector urbano a nivel nacional; hoy –señaló– se ha avanzado 83%. “Puedo asegurarles que para el 2011 en Lambayeque estaremos bordeando el 94% de cobertura. Ese es mi compromiso no sólo con el objetivo del gobierno central sino como lambayecano”, dijo.

Iluminarán óvalo Se informó que para lograr una mejor calidad del alumbrado público en forma integral y confiable para los usuarios, Electronorte procederá a la iluminación del intercambio vial El Trébol, que une la carretera Chiclayo-Pimentel y la vía de evitamiento, cerca a la sede del gobierno regional.

5


ESPECIAL

6

Ozio

Jueves 7

CINESTRENOS

ocio@larepublica.pe

MOVIDAS

PING PONG

JUNTO A GRUPO RÍO, BELLA BELLA Y TITO MONSALVE ÁLVARO GONZALES

Julio Andrade le canta a Chiclayo La inauguración de la radioemisora “Inspiración 90.3 FM“ de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) no podía pasar desapercibida. En este marco, en horas de la noche se ofrecerá una velada musical en la que participarán Julio Andrade, Grupo Río, Bella Bella, José Escajadillo junto a Tito Monsalve, Armando Massé, La Guardia del Tiempo y la agrupación chiclayana Rockola. Cada uno de estos artistas llegan a la Capital de la Amistad con sus maletas cargadas de sus mejores canciones. Además, esta es una buena oportunidad para disfrutar de un excelente momento musical. ¿Dónde? En el óvalo Las Musas de la ciudad de Chiclayo. ¿Cuándo? Hoy a partir de las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. CANTA. El popular Julio Andrade es uno de los artistas que visitará Chiclayo y estará presente en la velada musical.

q+MOVIDAS

Jake, un parapléjico veterano de guerra, es enviado a otro planeta distinto al suyo, Pandora, que está habitado por los Na’vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura. Ambas formas de ver la vida se encuentran.

NOCHE DE DISCO Y LOUNGE CON EL MEJOR DJ DEL NORTE CARLOS SU ¿Dónde? En discoteca AMA en el segundo nivel del centro comercial Real Plaza de Trujillo. ¿Cuándo? Este viernes y sábado.

LAS MEJORES MEZCLAS EN LA PRESENTACIÓN DEL DJ JULIO ¿Dónde? En La Barra de la avenida La Marina 470 en Trujillo. ¿Cuándo? Mañana y pasado desde las 10:00 de la noche. ¿Cuánto? S/. 7.50 nuevos soles, mujeres gratis hasta las 12:00 pm. y con carnet universitario S/. 5.00 nuevos soles.

FULL AMBIENTE RAVE Y UNA FIESTA ELECTRÓNICA ¿Dónde? En Atica disco en Virgilio Dall’orso 115 en Chiclayo. ¿Cuándo? El día de mañana a partir de las 10:00 de la noche. ¿Más información? www.aticadisco.com.

PASA UN JUEVES PACHANGUERO CON EL GRUPO PALO SANTO Y LA ORQUESTA TOYA BANDA SHOW ¿Dónde? En la peña Internacional El Estribo de la ciudad de la Eterna Primavera. ¿Cuándo? El día de hoy desde las 10:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre.

MISCELANEA

q+PING PONG

“En muestra 142

“La gente aún me recuerda y me grita: hola ‘guayabera sucia’”.

Dumlzuuj de

El popular cómico que brilló en Risas y Salsa estuvo de paso por Cajamarca y confesó algunos detalles.

–¿Le molesta que lo recuerden como ‘guayabera sucia’? –(risas)... Le voy a contar una anécdota. La gente por las calles me dice hola “guayabera” y me lo dicen con cariño. Pero una vez caminando por Miraflores en Lima me encontré con dos jóvenes y uno de ellos me dijo “guayabera sucia”, pero el sucia lo rescató más, y me dio tanta risa. –¿Qué recuerdos tiene del programa Risas y Salsas? –Nosotros los actores tenemos una vida muy gratificante, llena de cosas buenas, perotambiénpasamosmuchasangustias económicas. A esto se suma que en todo el mundo pagan las repeticiones, menos en nuestro país. –¿En el Perú se debe de imitar eso? –Tenemos la ley, pero este gobierno no hace caso. Al parecer le tienen miedo a la gente de los canales; les mandan documentos pero al parecer es un tema que no le interesa. –Este año partieron varios artistas... –Sí, cuando nos llega la hora ya no se puede hacer nada. Hay algunos artistas

La de MU del arti vein trab mese mues esta e es lib propi del ho en lo centra in c lu s sueño secreta de“Felip Julio Ca artista p

que llevan una vida muy movida y no se cuidan. Pero siempre les digo a los jóvenes que queriéndose uno mismo es la única forma de salir adelante. –¿Es rentable ser actor en el Perú? –Soy actor, estudié pedagogía teatral, enseñaba en los colegios, pero pagan tan poco que dije: si sigo dedicándome a lo mío, me muero de hambre. He pasado momentos bellos y difíciles. –¿Qué le parecen los nuevos cómicos que se ven por la televisión? –No veo televisión y tampoco los conozco. Ahora los programas no tienen la calidad de antaño; han desaparecido con el tiempo los Alex Valle, Jorge Montoro, Antonio Salim, que aportaban. Lo que abundan ahora son sólo caras bonitas. (Edgar Jara. Cajamarca)

¿Dónde M u n ic ip esquinade y Huán ¿Cuándo? enero des 6:00 pm. ¿

SABORES

EL SECO DE CABRITO

Los incomparables platillos del norte La gastronomía norteña es muy rica y variada. Tiene un potente abaníco de opciones gastronómicas cuando el reloj marca el medio día y es hora de almorzar. El secro de cabrito es una de estas opciones culinarias por la cuales pueden optar los comensales tanto nacionales como extranjeros. Su presentación se realiza con una guarnisión de frejoles y arroz. Así como de una ensalada-en la mayoría de los casos-que sin duda conquistan los paladares más exigentes y dejan a más de uno con la barriga llena y el corazón contento. ¿Dónde? En todos los restaurantes criollos del norte ¿Cuándo? De lunes a domingo.

q+ SABORES EL CHALÁN El mejor desayuno piurano en la heladería y salón de té norteño. ¿Dónde? Plaza de Armas de Piura (306483) / Esquina Tacna e Ica. LOS HERRAJES Este es un lugar acogedor, cuya especialidad son los platillos preparados a base de mariscos. ¿Dónde? Av. 9 de Octubre 893, Urb. Las Quintanas. ¿Más información? (044) 204846 - (044) 221932. CAFÉ 900’S Ofrece variedad de tragos, desayunos, sánguches, piqueos, cafés y menú VIP. ¿Dónde? En Manuel María Ízaga 900. ¿Horario de atención? Corrido.

q+ MISCELÁNEA

VIERNES DE ROCK DE LOS ’80 CON EL GRUPO DÍNAMO Y PARA BAILAR LA ORQUESTA ESTRIBO SHOW ¿Dónde? En la peña Internacional El Estribo en la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? El día de mañana a las 10:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso Libre. SÁBADO DE LA PERUANIDAD CON LA PEÑA SOMOS PERÚ, EL GRUPO DE DANZAS REGIONALES Y PARA BAILAR LA ORQUESTA LOS MÉNDEZ


LA REGIÓN - SOCIEDAD

7/1/2010

INSTINTO SINIESTRO

TERROR EN LA ANTÁRTIDA

Una mujer embarazada que lo ha perdido todo, tras un accidente en el que muere su esposo, vuelve a su hogar después de recuperarse. Ahora en su casa escucha ruidos y tendrá que hacer frente a una maldición.

CarrieStetkoeslaúnicarepresentante de la ley en la Antártida y fue enviada allí para que investigara el primer asesinato de la región. Ese descubrimiento la sumergirá en extraños misterios escondidos.

2”

ura jer

aasociación e l P o m a r ”“FelipeCossío UESTRA 14 e x p o n e s u año 2010, e2, la primera istaspiuran n la que doce nte obras dospresentan bajadas due su autoría es. “Latemárante tres stra 142 es vticadeesta exposició ariada. En bre de manncada autor ia visión d ifestar su ombre. Alge la realidad, u tradicio nos están ados en elnhal, otros so exp r e s ombre, e o s ”, c o ma r o n s u s ario de expoe n t a e l peCossíod siciones alle Suáreze, lPomar”, plástico. también

e? E n e l M p a l V ic ú u s e o delaavenidas e n la u c o d e PSullana ? Hasta el iu r a . 20 de sde las 9:00 ¿Cuánto? L am. a ibre.

¿Dónde? En la peña Internacional El Estribo de la ciudad de Trujillo. ¿Cuándo? Este sábado 9 desde las 10:00 pm. ¿Cuánto? S/. 10.00 nuevos soles. MÚSICA VARIADA CON PLATINO ¿Dónde? En el patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuándo? El día de mañana a las 7:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. SHOW INFANTIL CON FULL NIÑOS ¿Dónde? En el patio de comidas del centro

comercial Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuándo? Este sábado 9 a las 5:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. UNA NOCHE DE FULL DIVERSIÓN Y MÚSICA VARIADA CON EL REPERTORIO DE ARENA BLANCA ¿Dónde? En el patio de comidas del centro comercial Real Plaza de la ciudad de Chiclayo. ¿Cuándo? Este sábado 9 a las 7:30 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. EL MEJOR SHOW INFANTIL DE FIN DE

SEMANA VIENE CON VERÓNICA ¿Dónde? En el patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuándo? Este domingo a las 5:00 pm. ¿Cuánto? Ingreso libre. LADYS NIGHT EN CLUB BONGOS DE LA CIUDAD DE PIURA ¿Dónde? En el Club Bongos de la ciudad de Piura. ¿Cuándo? Hoy jueves 7 de enero a las 10:15 pm. ¿Cuánto? Chicas ingresan gratis toda la noche y los chicos pagan S/. 5.00 en cualquier hora de la noche.

7


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010

TRANSPORTISTAS. SI SE PRESENTA NUEVA ALZA DE COMBUSTIBLE

Evalúan subir los pasajes . LA REPÚBLICA

IMPLEMENTAN PROGRAMAS DE VIVIENDA Chiclayo. El director regional de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento de Lambayeque, RaúlCiezaVásquez,manifestóque este año implementarán nuevos programas de vivienda como el programa regional Mi Casa para el mes de mayo. “Este será un programa netamente regional y buscará

construir viviendas para la gente más necesitada. Lo ejecutaremos en los mismos lugares donde se desarrolló Mi Lote”, agregó. Dijo también que debido a la demanda que se tiene buscarán materializar dos programas más en la región. “Vamos a elaborar los perfiles y los expedientes técnicos”, finalizó.

ATENCIÓN. Transportistas advierten que si gobierno sube otra vez precio de petróleo, aumentarán pasajes.

CEPRETEC DE RFA INICIA CICLO ACADÉMICO Chiclayo. Con sus ocho carreras profesionales, el Cepretec República Federal de Alemania abrirá sus puertas este 11 de enero para iniciar un nuevo ciclo de preparación con miras al examen de admisión convocado para el próximo 28 de marzo.

El Cepretec RFA tiene la particularidad de que los cursos que enseñan están orientados a las carreras técnicas. No son los cursos generales que se enseñan en otros centros de preparación, por lo que el ingreso está casi asegurado. Mayores informes al 238578.

CAPACITARÁN A PROFESORES DE ICPNA Los profesores del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) Piura fueron llamados a participar de un nuevo programa de formación del profesorado financiado por el Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos. La preparación se realizará tres a seis veces al año en la Escuela de Entrenamiento Internacional, ubicada en la costa rural de Costa Rica.

Presidente de Certull descarta que por ahora se aumente el pasaje urbano de S/. 1.00 a S/. 1.50. ! Eliana Villavicencio. Trujillo La Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull) advirtió que incrementará la tarifa de los pasajes en caso que el Ejecutivo no haga nada para evitar una nueva alza de combustibles que podría presentarse próximamente. El presidente de este gremio, Orlando Villanueva, manifestó que los constantes aumentos del precio del petróleo tendrán como consecuencia inevitable que el pasaje urbano suba de S/. 1.00 a S/. 1.50. Sin embargo, el dirigente descartó que por ahora se eleve el costo del servicio de transporte público al señalar que hay un compro-

Invita a protestar por alza

1]

En otro momento el presidente de la Certull hizo un llamado a las organizaciones sociales de base y gremios sindicales a salir a las calles a protestar contra el gobierno central por el alza del combustible, toda vez que es una medida que no sólo afecta al sector transporte sino a toda la población.

2]

“Estas medidas desatinadas del presidente Alan García nos perjudican a todos, ya que no sólo encarecen los pasajes sino también los alimentos, el vestido, los servicios y otros”, comentó Villanueva Salvatierra.

miso de las empresas de asumir el alza reciente del combustible en 10% (en cualquier grifo) y en 5% (grifos de Petroperú). “Hay que pensar que las alzas del combustible se van acumulando y llega un momento en que la tarifa tiene que cubrir los gastos del servicio. Pero por ahora no habrá incremento del pasaje, siempre y cuando el gobierno central no decrete un nuevo aumento del precio del petróleo, pues de lo contrario tendremos que actualizar el tarifario”, expresó el dirigente de la Certull, la cual congrega 1,280 microbuses y 1,350 combis. Sin embargo, Villanueva Salvatierra reconoció que hay dos empresas, las cuales cubren las rutas La Esperanza-Trujillo-Buenos Aires y Trujillo-Laredo, que han expresado su posición a favor del incremento de los pasajes, pero que tendrán que atenerse al acuerdo gremial.

DESPEGUE. “JUNTOS” IMPULSA PROYECTO EN SIERRA PIURANA

PREMIOS EN LA INDUSTRIA DEL ACERO Aceros Arequipa premió la creatividad de maestros de obra y carpinteros metálicos. “El men del corte” y “Concurso Nacional de Carpintería Metálica” son actividades que realiza esta empresa y en las que más de un peruano demostró su capacidad creativa y habilidad técnica. El ganador fue Mario Miguel Tapia, representante de la ciudad de Ica, que como todos fue seleccionado durante las charlas que desarrolla la empresa a nivel nacional. ebazan@grupolarepública.com.pe

Combatirán desnutrición con “pez carpa” Proyecto de acuicultura se desarrolla en las comunidades de San Miguel del Faique. ! Piura. Con el propósito de disminuir los niveles de desnutrición y mejorar la rentabilidad de los productores, un centenar de familias beneficiarias del Programa Juntos del distrito San Miguel del Faique (Huancabamba) incursionaron en el proyecto de acuicultura rural denominado “Crianza de Carpa”, el cual es apoyado por la municipalidad y la Universidad Nacional de Piura (UNP).

PRECISIÓN

RICA ESPECIE. La carpa común (Cyprinus Carpio) es un pez rico en proteínas, vitaminas y minerales que el hombre ha criado desde hace mucho tiempo. Es una especie de ciclo energético corto cuyo régimen de alimentación es variado y su potencial reproductivo elevado. Sus huevos y larvas son resistentes y adaptables a los climas templados, pero también soporta los semitropicales.

A través de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNP se han entregado desde el año pasado 20,000 alevinos de pez carpa a 95 familias de los caseríos de Huando Bajo, Huando Alto, San Cristóbal, La Lima, Gaspar, el Paraíso Calangla, Ñangay, La Capilla, El Higuerón y Loma Larga. El alcalde de San Miguel del Faique, Leoncio Huamán, sostuvo que a los beneficiarios se les brinda capacitación y monitoreo permanente para la instalación del estanque, aclimatación y alimentación de los peces.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

9

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

IMPRUDENCIA. CHOFER DE AUTOMÓVIL CERRÓ PASO AL AUTOBÚS

Turistas se salvan de morir en despiste de bus ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Cuatro pasajeros se encuentran graves. Viajeros continuaron su rumbo hacia Lima. Una persona, víctima de este accidente, corre el riesgo de perder su brazo. ! José Rivas. Chiclayo Un bus de la empresa Ormeño Expreso Internacional, que viajaba de Guayaquil (Ecuador) a Lima, se despistó en la carretera Panamericana norte luego que un automóvil que se desplazaba en sentido contrario le cerrara el paso. El accidente se registró a las 3:20 am, en el Km. 750 de la Panamericana norte en el sector Las Dunas del distrito de Lagunas-Mocupe (Chiclayo), cuando la unidad de placa UG5391, manejada por Florentino Mesías Tasayco, fue cerrada por un automóvilquesedesplazabaensentido contrario y a excesiva velocidad. Mesías Tasayco realizó una brusca maniobra para evitar la colisión, perdiendo el control de la unidad, saliéndose del carril y dando varias vueltas de campana. A esto se sumó la intensa lluvia que a esa hora de la madrugada caía sobre Chiclayo. Producto del accidente más de una treintena de pasajeros resultaron heridos, los mismos que fueron rescatados del interior de la unidad por agentes de la Policía de Carreteras, personal del Escuadrón de Emergencia y bomberos. Los heridos son: el sueco Lovgrev Hans Ingvar, los chinos Shen Xiaoyan, Lui Shen Stephen y Yui Joy, los ecuatorianos Jaime Puya Puya, José Collantes Mendoza, Andrés Pico

A LIMA. Varios de los pasajeros luego pudieron continuar con su viaje.

IMPACTO. Esta foto demuestra la violencia del siniestro en la Panamericana.

PRECISIÓN

TRAUMA. Florentino Mesías Tasayco dijo que en sus 30 años como conductor de buses era la primera vez que sufría un accidente y que no quería volver a manejar. Descartó ser el responsable de este accidente.

Oñete, William Ojeda Carrasco, Segundo Guevara Domínguez y Keyla Mina Wila, quienes viajaban a Lima a participar de un evento cristiano. También el español José Fabra Garrido, así como los alemanes Martina Pickhardt y Ahuand al Hussein. De igual manera resultaron lesionados Eylin Salas, Camila Campos, Erick Salas, Rodolfo Medina

HERIDOS. Peruanos y extranjeros resultaron con serias lesiones.

Argentino (cuyo estado de salud es de gravedad), Jesica Centeno Pinzón. Además, Paulina Parra, David Ojeda, Henry Oyola, Vilma Mincada, esposa del ciudadano sueco y que corre el riesgo de perder el brazo izquierdo. Elizabeth Bañón Monzón, Jazmín Tamara Bañón, Fabiola Oyola Quevedo, Pilar Ruiz, Carlos Izquierdo, Jimmy Collantes,

Isidora Serquén, Yvette Timaná, Daniel Maco, Mery Terán, Russell Terán y Jeny Escalante. Cerca de la una de la tarde los pasajeros pudieron abordar un bus de Ormeño que finalmente los llevó hasta la Lima. Una niña que lloraba abrazada a su padre pedía que esta vez el chofer maneje con cuidado, no quería más heridas.

SOSPECHA. MÉDICOS PRESUMEN QUE CONTAGIO SE DIO POR MORDEDURA DE MURCIÉLAGOS

Reportan muerte de siete menores por supuestos casos de rabia . LA REPÚBLICA

Familiares de niños no permiten necropsia. Inician campaña intensiva de vacunación. ! Amazonas. La Dirección Regional de Salud de Amazonas reportó ayer elfallecimientodesieteniñosmenores de diez años por supuestos casos de rabia por la mordedura de murciélagos en la comunidad de Kingkis, provincia de Condorcanqui. Eduardo Quesada, titular de la Dirección de Epidemiología, indicó que no se puede determinar aún si se trata de un brote de rabia debido a que los familiares de los oc-

EL DATO

VACUNAS. Ante esta situación Salud envió tres contingentes de brigadistas de Salud para hacer una vacunación masiva en Kingkis y en comunidades cercanas.

REACCIONARON. Personal de Salud inició vacunación en zona afectada.

cisos se oponen al análisis y necropsias, pues consideran que va en contra de sus costumbres. La muerte de los menores se habría producido por una rara enfermedad.Kingkisesunazonaendémica donde hay murciélagos y es habi-

tual los casos de este tipo. Explicó que los fallecidos presentaron la sintomatología usual en casos de rabia como la fiebre alta, espasmos, irritación a la luz y el agua, y problemas respiratorios. En el centro de salud de Kingkis se encuentra una menor internada con la sintomatología antes señalada, indicó. Dijo que pese a que se han realizado varias campañas de vacunación en Kingkis y zonas aledañas, no ha sido posible cubrir el 100% debido a lo accidentado del lugar y porque las comunidades nativas están dispersas.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad NULIDAD. CONSEJERO YGLESIAS PIDE QUEDE SIN EFECTO

MARCHARON UNIDOS

Acta firmada con pescadores es ilegal

Alumnos UNPRG rechazan huelga

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Exigen renuncia de consejera delegada y que Cisneros, Guevara y Saavedra pasen a la Comisión de Ética por desconocer Acuerdo Regional Nº 232-2009. ! Antonio Bazán | Walter Ortiz Que los consejeros Pedro Cisneros, Henry Guevara y Adela Saavedra firmaran un acta con los pescadores de Pimentel, saltándose el Acuerdo Regional Nº 232-2009 que disponía el cierre del mismo por el peligro de colapso, para el fiscalizador Miguel Yglesias es un acto ilegal que debe ser corregido de inmediato con la clausura de la plataforma, pues de insistir con ello se generaría un mal precedente con las normas que aprueba el Consejo Regional de Lambayeque. “Tres consejeros no representan la voz del pleno. Ellos no pueden saltarse alegremente un acuerdo del que además participaron. Firmar un acta con los pescadores, contraviniendo una norma regional, es ilegal por donde se le mire”, comentó Yglesias Mendoza. Luego expresó que políticamente esta acción demuestra debilidad de parte de los consejeros mencionados, ya que “temen defender la legalidad y prefieren quedar bien con quienes los presionan”, acotó. Añade: “Los consejeros no entienden que el derecho a la vida está por encima al derecho al trabajo”. Similar opinión a la de Yglesias ensaya el consejero aprista Julio Paz, quien refirió que Cisneros, Guevara y Saavedra han borrado con el codo lo que el Consejo en pleno acordó, velando por la integridad de los pescadores, ante el riesgo de colapso del

RENUNCIA. Para Paz, tanto Saavedra como Guevara deben renunciar al cargo de consejero delegado, titular y suplente.

DATOS

1 NO SABÍAN NADA.

La autoridad edil manifestó que el acta no fue enviada a los consejeros regionales Henry Guevara, José Huamán, Adela Saavedra y Miguel Yglesias “ya que en su momento de entregar el acta no había nadie en sus despachos”.

2 TRABAJOS.

Asimismo indicó que las obras del varadero provisional comenzaron a partir de ayer y dentro de un mes estaría concluido. Se invertirá cerca de 50,000 soles.

muelle que ahora se comprometieron a reabrir. “Al desconocer el acuerdo regional, ellos han vulnerado bajo el

Hubo omisión del Consejo Regional

1]

Mientras que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, habló de una aparente omisión de funciones de parte del Consejo Regional, al indicar que tres consejeros tenían conocimiento del acta firmada el pasado 23 de octubre donde señala que el muelle sería cerrado siempre y cuando esté construido el varadero provisional. peor estilo la autoridad del Consejo Regional”, insistió. Dijoque evalúa solicitar la renuncia de Saavedra y Guevara, como

2]

El burgomaestre indicó que el Consejo está contradiciendo un acuerdo firmado por las autoridades regionales y aseguró haber enviado el acta firmada a los consejeros Julio Paz Gaviño, Sheyla Fernández Bautista y Pedro Cisneros Calderón, a la directora de Producción, Lila Suárez, y a la presidenta regional Nery Saldarriaga.

Alumnos protestaron contra medida de catedráticos, a quienes exigen ser evaluados. ! Chiclayo. Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) salieron a las calles a protestar, exigiendo el reinicio de sus clases; pero además piden que los catedráticos sean evaluados antes de ser homologados, así como mayor atención de parte del gobierno central a la educación universitaria. Los manifestantes cuestionaron que en los más de cien días de huelga losdocentescontinúencobrandosus sueldos sin trabajar. Franck Keskleich, estudiante y uno de los organizadores de la movilización, indicó que se han unido contra la mediocridad de los docentes, ya que a su entender los únicos perjudicados son los estudiantes que no han podido culminar ningún ciclo durante el 2009. Puntualiza que si no los escuchan radicalizarán su medida tomando la universidad. Blanca Rivadeneyra, madre de familia de uno de los estudiantes, mostró su malestar por la problemática, y dijo que así su hijo acabará la universidad en ocho años.

3]

“El acta la envié antes que se llevara a cabo la sesión, pero al parecer no la tomaron en cuenta”, expresó. consejero delegado titular y suplente. Pero además –sentencia– demandará que los tres fiscalizadores sean evaluados en la Comisión de Ética.

Universitarios en pie de lucha.

INDIFERENTE. SONO ACLARA QUE NO PRESENTÓ EVALUACIÓN DE DAÑOS

POR RECAUDACIÓN 2009

COER: Kañaris está aislado por culpa del alcalde Ventura

Error en cifras del SATCh

. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. José Sono, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), precisó que el aislamiento de los diferentes pueblos del distrito altoandino de Kañaris es responsabilidad del alcalde Antonio Ventura Lizama. Señaló que la alcantarilla de la quebrada denominada Pajcha, que permitía el tránsito en la carretera Pucará-Kañaris, colapsó con las lluvias que se registraron en febrero del año pasado y desde aquella fecha la autoridad municipal no ha realizado ningún trabajo de prevención.

INCOMUNICADOS. La Succha es uno de los caseríos aislados en Kañaris.

Recalcó que a la fecha, el alcalde Ventura, como titular del Comité Distrital de Defensa Civil, no ha presentado una evaluación de daños y análisis de necesidades, tras la ocurrencia de la emergencia. Luego alertó que en el monitoreo que se realiza a diario, el COER a través de la radio, se informó que en el sector Carcar del caserío La Succha un tramo de la carretera se ha visto afectado por las precipitaciones. Exhorta al alcalde a dar mantenimiento al tractor oruga de la comuna, que según los pobladores está averiado hace una semana.

! Chiclayo. Las cifras registradas en el titular de la página 13 en nuestra edición del miércoles 6 de enero, referido a la recaudación que hiciera el Sistema de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), tuvieron errores de digitación que nos vemos en la obligación de advertir y corregir para no inducir a error a nuestros lectores. Dice 400 millones 700 mil soles; pero debe decir 40 millones, 700 mil soles como cifra recaudada durante el 2009 por el SATCh.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad OFICIAL. EMITEN POLÉMICA RESOLUCIÓN BENEFICIANDO A 71 SERVIDORES

MÁS DE S/. 270,000 EN JUEGO

Cuestionan nombramientos en GR

Confuso arbitraje perjudicaría a municipalidad

. LA REPÚBLICA

Sindicato remite documento a Ministerio de Trabajo solicitando acciones legales contra presidente César Trelles y quienes resulten responsables. ! Jorge Chiroque. Piura Se veía venir el nombramiento de trabajadores contratados en el Gobierno Regional de Piura. Sorpresivamente salió a la luz el dispositivo nombrando a 71 servidores ubicados en las diferentes plazas vacantes presupuestadas de la sede central. Este hecho ha generado un revuelo en esta institución porque supuestamente se ha violado la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo Nº 276). Como un regalo de Navidad y Año Nuevo se emitió la Resolución Ejecutiva Nº 843-2009, donde se declara la condición de nombrado en el Régimen Laboral Regulado por D.L. Nº 276, al personal apto de la sede regional. Entre los beneficiarios se han considerado a diez contratados que ocuparon ilegalmente cargos de confianza durante la primera gestión del presidente regional César Trelles Lara. Ellos se ubican en la Presidencia (1), Comunicaciones e Imagen Institucional (1), Gerencia General (1), Procuraduría Pública (1), Asesoría jurídica (3), Adminis-

! Piura. Eltribunalarbitralpresidido por José Andrés Luna Lavalle e integrado por Juan Chávez Sánchez y Fidel Machado Frías, declaró infundada la demanda de la municipalidad de Piura, que pedía la resolución del contrato con la empresa Sánchez Campos Contratistas Generales por la construcción de la pinacoteca municipal. De esta forma, la comuna ya no podría ejecutar la carta fianza por el 10% del valor de la obra (superior al S/. 1’600,000),comoerasuintención.Sin embargo,eltribunaltambiéndeclaró infundada la pretensión de la empresa de cobrar más de S/. 273,000 como una liquidación de obra a su favor. Este arbitraje se inició el 2007, luego que la comuna observara la construcción por errores en el diseño. En vista que no se admitió la anulación del contrato, la carta fianza no se podría ejecutar.

CONTROVERSIA. El reciente nombramiento de trabajadores contratados de la región Piura generó rechazo.

“Nombramiento ha sido indebido”

1]

Luego de tener conocimiento de la emisión de la resolución de nombramiento, firmada por el vicepresidente César Delgadillo, el Sindicato de Trabajadores remitió un documento al Ministerio de Trabajo dándole a conocer la ilegalidad de ese proceso.

2]

Asimismo, el dirigente le solicita adoptar acciones legales contra el presidente César Trelles y quienes resulten responsables de este ilícito porque se han escondido las plazas vacantes y se ha perjudicado a los beneficiarios de la Ley 27803 (trabajadores despedidos por Alberto Fujimori) y se ha transgredido el D.L. 276 y su reglamento D.S. 005. No hubo respuesta al reclamo.

tración (1), Licitaciones (1) y Desarrollo Social (1). Asimismo, otros han sido considerados en Presidencia (1), Administración (1), Contabilidad (2), Tesorería (3), Recursos Humanos (1), Abastecimientos (6), Aldea Infantil San Miguel (5), Aldea Infantil de Huarmaca (13) y Centro de Servicio de Equipo Mecanizado (29). Señalan que la mayoría de los nombrados no cumple con los requisitos, no han pasado por ninguna evaluación o concurso para ocupar las plazas vacantes.

Siguen problemas en pinacoteca.

GRAVE. PERSONAL MÉDICO Y PACIENTES VIVEN EN AMBIENTE DE ZOZOBRA

POR REINCORPORACIÓN

Advierten de inminente colapso de Cesamica

Procurador edil renunciará antes de abril

RENEYR0 GUERRA. LA REPÚBLICA

Defensa Civil recomienda restringir uso de sala de partos y ambientes de maternidad. ! Piura. Una inspección de Defensa Civil del gobierno regional calificó al Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), como un local de riesgo alto grave debido a las gravísimas deficiencias de su infraestructura que ponen en peligro la vida del personal médico y de los miles de pacientes que a diario acuden a sus instalaciones. Los ambientes más críticos son precisamente la sala de partos y de maternidad, a donde acuden las madres de escasos recursos para traer al mundo a sus hijos, ante la carencia deunhospitaldelMinisteriodeSalud (Minsa). Aquí se puede apreciar rajaduras en las paredes y techos de un edificio con más de sesenta años de antigüedad.

LA CLAVE

OLVIDO. El saneamiento del terreno de Cesamica estaría en manos de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, quien debe gestionar el traspaso a favor del Minsa.

PELIGRO. Local de Cesamica podría colapsar en cualquier momento.

De acuerdo a Amadeo La Chira Farfán, presidente del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Castilla, este riesgo le fue comunicado al gobierno regional hace dos años, pero no se tomaron medidas.

Explicó que el Minsa no puede realizar inversiones en el terreno porque aún le pertenece a la Sociedad de Beneficencia, dificultando que se elaboren proyectos de inversión o que la directiva del CLAS so-

licite inversión en los talleres del presupuesto participativo. “Queremos que se modernice todo eso porque corre riesgo el médico, paciente y todos los que entran ahí. Hay varios proyectos pero no se puede hacer nada si el terreno no se encuentra saneado”, sostuvo el directivo. Este centro de salud es vital porque no sólo atiende a la población del cercado y asentamientos de Castilla, sino a los campesinos de los caseríos de la zona del Medio Piura.

! Piura. El procurador municipal Jorge Soyer López informó que abandonará la municipalidad antes del próximo 30 de abril, para reincorporarse –posiblemente– como asesor legal de la petrolera estatal Petroperú, luego que el Poder Judicial le diera la razón en un juicio contra la entidad. Indicó que de acuerdo a la legislación de reincorporación de los despedidos del ex presidente Fujimori, en las primeras semanas de enero las entidades públicas deben publicar las plazas vacantes que puedan ser ocupadas. Precisó que a partir de eso, los beneficiados pueden acudir a las instituciones y pedir su plaza, caso contrario esperar la reubicación que planea el Ejecutivo.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad Y CAYÓ. ENORME PARED DE COLEGIO HERMANOS BLANCO SE DESPLOMÓ

EN U.N. DE TRUJILLO

Por poco ocurre una desgracia

Hoy se reúnen facultades de Educación

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Autoridades acordaron cierre definitivo de plantel. Si hecho ocurría en el día otra hubiera sido la historia. Fue declarado de alto riesgo hace tres meses. ! Yuri Castro | Eliana Villavicencio Gracias a Dios no ocurrió una desgracia. Una enorme y vetusta pared hecha a base de quincha y adobes de tres aulas del Colegio Hermanos Blanco, también conocido como Belén, que colinda con el jirón Ayacucho en pleno centro de Trujillo, se vino abajo. Felizmente el incidente se produjo a las dos de la madrugada de ayer, cuando ningún transeúnte cruzaba. De haber ocurrido el hecho a plena luz del día más de una persona habría perdido la vida, ya que los escombros cubrieron gran parte del pavimento. Los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad indicaron que la pared cedió por la humedad y su antigüedad, así como el debilitamiento de sus cimientos a consecuencia del fuerte sismo que se registró el último domingo en toda la costa peruana y que se sintió con fuerza en la Ciudad de la Eterna Primavera. El plantel, que es administrado por la Beneficencia Pública de Trujillo, tiene 103 años de antigüedad. El 13 de octubre del año pasado, las tres aulas que colapsaron ya habían

ESCOMBROS. Pared de colegio que tiene 103 años de antigüedad se desplomó. Muro cedió en jirón Ayacucho en horas de la madrugada.

60 casonas a punto de colapsar

1]

El jefe del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, reveló que en el centro histórico de Trujillo existen cerca de 60 casonas que están a punto de colapsar por su antigüedad.

2]

Pidió a la Fiscalía de Prevención del Delito intervenir a los propietarios de di-

chos inmuebles en riesgo a fin de exhortarlos a tomar las medidas para evitar tragedias que puedan cobrar vidas.

3]

Por su parte el jefe del Indeci, Eduardo Fiestas, anunció que esta semana realizarán una nueva evaluación de los daños que causó el último temblor en casonas y colegios antiguos. Dijo que este viernes se reunirá con las autoridades regionales para adoptar medidas frente a esta problemática.

sido declaradas por Indeci como de alto riesgo, por lo que la dirección del colegio, que alberga a cerca de 900 alumnas, ya había dispuesto que no sean utilizadas. Tras producirse el derrumbe, las autoridades acordaron el cierre definitivo de la institución educativa. El presidente regional José Murgia, quien inspeccionó el local, adelantó que se procederá a ubicar a las alumnas en otras instituciones educativas mientras se busca el financiamiento para construir su nueva sede. Ya existe un terreno en la urbanización Primavera para ejecutar la obra.

! Trujillo. Hoy la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) será sede del VII Encuentro de Facultades de Educación que organiza el Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del País (Cunnp). La reunión, que se desarrollará en el auditorio de la Escuela de Postgrado, se prolongará hasta mañana. El decano de la Facultad de Educación UNT, Julio Aldama Flores, informó que el evento tendrá como marco referencial cumplir con la programación que fue aprobada en la última reunión del 10 y 11 de diciembre del 2009, en Chiclayo. Es decir se expondrán los resultados del proceso de autoevaluación. Dicha presentación estará a cargo de cada uno de los representantes de las seis universidades públicas que conforman el Consorcio del Norte.

Importante reunión para docentes.

INVERSIÓN. EL 2009 PRONAA DESTINÓ S/. 23 MILLONES EN COMPRA DE ALIMENTOS

EXIGEN REINICIO DE CLASES

Aumentará en 20% presupuesto para vencer pobreza

Universitarios rechazan huelga de catedráticos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En sierra de La Libertad crecerá en 5,000 el número de beneficiarios con programa. ! Trujillo. Este año se aumentará en 20% el presupuesto del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) de La Libertad para la compra de alimentos destinados para derrotar la pobreza y la desnutrición en los poblados del Ande liberteño. Así lo reveló el jefe zonal de esa entidad, Edwar Briceño Esquivel, quien precisó que el año pasado se invirtió aproximadamente 23 millones de soles para afrontar esta problemática que se presenta en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar, Pataz, Julcán y Gran Chimú. Indicó que actualmente se atiende con desayunos y almuerzos escolares a 179,476 beneficiarios (niños de 0 a 12 años de edad), de

EL DATO

EDUCACIÓN. Pronaa también desarrolla charlas a través del componente educativo que busca incorporar estilos de vida saludables al interior de las familias y colegios.

PARA POBRES. Pronaa también mejorará entrega inmediata de alimentos.

los cuales el 80% corresponde a pobladores de la sierra. Para este año –según anunció el funcionario– se aumentará a 5,000 el número de menores que son atendidos por este programa estatal.

Briceño Esquivel explicó que el Pronaa también atiende a madres gestantes y lactantes, con canastas de productos alimentarios. De igual manera se beneficiaron con este tipo de paquetes alimen-

ticios personas damnificadas por desastres naturales, especialmente de la serranía liberteña afectadas por lluvias. Los alimentos consisten en mezcla fortificada, papapan en la costa y galleta de agua fortificada en la sierra, papilla, arroz, azúcar, aceite, frijoles, habas, conserva de anchoveta, entre otros. “En el 2010 esperamos seguir con más fuerza esta labor y ampliar el número de beneficiarios”, enfatizó el jefe del Pronaa en La Libertad.

! Trujillo. Las discrepancias se ahondan cada día más entre los universitarios y catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), por la huelga nacional que acatan estos últimos. Ayer un grupo de estudiantes encaró a los maestros por las consecuencias de su medida de fuerza, a la cual calificaron de ineficaz e innecesaria. Los alumnos reclamaron a los profesores por cobrar sus sueldos sin enseñarles y por perjudicarlos con la falta de clases. Exigieron el reinicio del año académico, pues consideran que se les está afectando su derecho a la educación. Los universitarios expresaron su incomodidad por la huelga y en protesta a ello paralizaron el tránsito en la avenida Juan Pablo II.


13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010

LO DIJO. JEFE DE INDECI CRITICÓ DURAMENTE A BURGOMAESTRES

SE ESPERA OFICIALIZACIÓN

Alcaldes deben usar recursos para prevención

Gral. Víctor Ordinola regresaría a Chiclayo como jefe de la PNP

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Les reprochó por pedir ayuda humanitaria sin elaborar el EDAN. Dijo que almacenes están abastecidos. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Luego que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) detectara 41 puntos críticos en la región Lambayeque, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, responsabilizó a los alcaldes al no incluir parte de su presupuesto para obras de prevención ante la llegada de posibles lluvias. “A estas alturas es imposible ejecutar obras de prevención y esperamos que no suceda nada malo. Sabemos que se reducen los recursos del Fondo de Compensación Municipal, pero los alcaldes al menos deberían considerar unos 30,000 soles para ejecutar obras en los puntos más críticos de sus distritos”, expresó el jefe de Indeci. Asimismo manifestó la falta de

DATOS

1 CRÍTICA.

Carlos Balarezo también se lanzó contra los funcionarios del municipio de Chiclayo por no ejecutar ningún proyecto para el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la Capital de la Amistad y los desagües no puedan colapsar.

2 ABASTECIMIENTO.

Agregó que el almacén de Defensa Civil se encuentra abastecido con carpas, herramientas, colchones y calaminas. Dijo que la semana pasada llegaron diez toneladas de los materiales mencionados.

SIN PREVENCIÓN. Balarezo criticó a alcaldes por no apuntar a la prevención.

cultura de prevención en los municipios, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a tener activados sus comités de Defensa Civil y estar alerta a cualquier tipo de emergencia que se presente en sus zonas. “Las autoridades locales están mal acostumbradas a que las obras sean ejecutadas por el gobierno central

y eso no debe suceder”, comentó. También reprochó a los alcaldes que solicitan ayuda humanitaria para los damnificados, revelando que la mayoría de ellos no presenta la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Dijo que se ha detectado –sin mencionar a ninguno– a varios alcaldes que quieren

aprovecharse de esta situación. Finalmente agregó que los cuatro millones de soles asignados a la Dirección de Agricultura para obras de prevención son insuficientes. “Estimamos que para el 2011 se requerirá más de 60 millones de soles y esperamos que el Ejecutivo los asigne”, precisó.

General Breña Mere sería convocado a la Dirección de Educación de la Policía. ! Chiclayo. Las movidas en los cambiosdelaaltacúpuladelaIIDirterpol continúan. A los ya sindicados como posibles directores de esta dirección policial se ha sumado el nombre del quefuerajefePNPenel2008,general PNP Víctor Ordinola Ruiz. Trascendió que el supuesto nombramiento de Ordinola Ruiz como jefe en Chiclayo habría sido a pedido de empresarios y autoridades, por lo que el comando de la PNP habría accedido y lo regresaría a Chiclayo. LasuertedelgeneralPNPVirgilio Breña Mere, de quien se dijo hasta hace unos días se quedaría por un año más en Chiclayo, sería convocado a Lima en un plazo de 48 horas, para ser designado en la Dirección de Educación de la PNP. Mientras tanto la última palabra la tiene el ministro del Interior y el presidente de la República.

RAZÓN. POR RECORTE EN PRESUPUESTO DE COMUNA PROVINCIAL

Municipio de Chiclayo despide a 91 ediles contratados ! Chiclayo. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, anunció que la administración edil optó por despedir a 91 trabajadores municipales que venían laborando bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS), ya que la comuna no

cuenta con recursos económicos para sostener sus salarios. Explicó que de los 106 servidores CAS, sólo han continuado en sus puestos 15 de ellos, descartando en todo momento que exista sobrepoblación de personal en la comuna.

Torres Gonzales dijo que los despidos se deben a que durante este año 2010 habrá un recorte presupuestal de parte del gobierno central de aproximadamente 10 millones de soles, por lo que se han visto obligados a reducir los gastos.

Finalmente el burgomaestre chiclayano indicó que así como han recortado personal en el Órgano de Control Institucional (OCI), todas las áreas del municipio se han visto afectadas por la disminución presupuestaria.

General PNP Víctor Ordinola Ruiz.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010

PACIENTES. EN LAS LOMAS, MORADORES PRESENTAN SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD

SECTOR SALUD ADVIERTE:

Dengue rebrota con veinte casos

Casos de EDAS se incrementarían

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Autoridades muestran su preocupación debido a que están a puertas de períodos lluviosos y urge actuar con suma rapidez. ! Pedro Castro. Piura El centro de salud de Las Lomas registró 20 familias del asentamiento humano Santa Isabel que presentan evidentes síntomas de dengue. Autoridades coordinan con la Dirección de Salud una campaña de abatización para mitigar el área de influencia del vector y evitar la propagación a otros sectores. Los pobladores afectados presentan síntomas como fiebre alta, dolor de huesos, vómitos y escalofríos, mal que termina con una fuerte picazón en todo el cuerpo, dolor de estómago y diarreas. En esta zona fronteriza se vienen registrando –desde hace varios días– pequeñas lloviznas, creando una serie de lagunas y charcos de agua que originan el aumento del zancudo Aedes Aegypti y turula blanca. El jefe del centro de salud de Las Lomas, Enrique Ramírez, indicó que se detectaron varios casos de dengue, los mismos que son derivados a la Subregión Luciano Castillo para el análisis. Asimismo, manifestó que se viene coordinando con la municipalidad distrital y la Dirección de Salud para que en la brevedad posible se inicie una campaña de abatización en todas las lagunas y charcos que están ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

! Piura. Ante el aumento de la temperatura en la región Piura, el director de la Oficina de Epidemiología de la Región de Salud, Ciro Vilela García, pronosticó que los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) se incrementarán considerablemente este año si la población no toma las precauciones debidas. El año pasado fallecieron 7 menores de 5 años en diversas zonas de Piura y se reportaron 59,672 casos. Reveló que el deceso de los infantes se debió al descuido de sus familiares, pues llegaron con síntomas de deshidratación severa.

GERENTE EDIL DE CASTILLA:

ABATIZACIÓN. Especialistas ya iniciaron trabajos de exterminio y control del vector del dengue en Las Lomas.

Luchando contra el vector

1]

El alcalde de Las Lomas, Cristhiam Vences, manifestó su preocupación debido a que se avecina un período lluvioso y hay que actuar con rapidez, es por ello que se solicita con urgencia a la Subregión la creación de un equipo de vigilancia entomológico permanente.

2]

En Las Lomas, desde el Centro de Salud Materno

Infantil se viene coordinando tanto con funcionarios de la municipalidad como con el jefe del centro de salud para planificar las intervenciones preventivas.

3]

Los brotes del dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que, es el resultado de los períodos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.

También se ha previsto la distribución de bolsitas de abate para proteger los recipientes de agua y controlar la reproducción del zancudo. A su vez, Ramírez Carreño reprobó la actitud que tienen los moradores que viven cerca de la vía Panamericana, quienes irresponsablemente arrojan aguas sucias a las cunetas sin importarles la salud de quienes transitan y viven en la zona. “Este hecho origina grandes charcos de aguas negras y putrefactas que permiten al zancudo reproducir sus huevecillos y en consecuencia, poner en riesgo la salud de los moradores”, refirió.

Se incidirá en la ejecución de obras ! Piura. Tomas Fiestas Eche juramentó como nuevo gerente municipal de Castilla. El funcionario indicó que el tema prioritario en el distrito es la ejecución de obras y proyectos como los puentes del canal Biaggio Arbulú y el dren 1308, así como la ejecución del proyecto de agua potable para las comunidades El Papayo, San Vicente y culminar el anillo vial El Indio. “Las primeras medidas de mi gestión son incidir en la ejecución de obras, cumplir con los proyectos de inversión, la limpieza pública de la ciudad y repotenciar el serenazgo”, declaró el gerente.


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

RECLAMAN. DIRIGENTE DEL PPC SOSTIENE QUE HAY MALESTAR EN VECINOS

CASO DE HOMONIMIA

Emplazan a Acuña a culminar obras

Por error pasó Navidad y Año Nuevo en la cárcel

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Miembro de APP dice que Fernández se “cuelga de terno” de alcalde porque no tiene respaldo popular. ! Yuri Castro. Trujillo El secretario departamental del Partido Popular Cristiano (PPC) de La Libertad, Carlos Fernández Verde, denunció que la gestión edil de César Acuña Peralta (líder de Alianza Para el Progreso-APP) perjudica a los pobladores al mantener abandonada la construcción de veredas y pistas en las avenidas y urbanizaciones de Trujillo. Indicó que los funcionarios no cumplieron con entregar las obras antes de fiestas navideñas y lejos de avanzar las mantienen inconclusas y paralizadas causando molestia a los vecinos por el polvo que se genera y los bloqueos del tránsito. “Acuña confirma con esta acción el desorden y la informalidad de su gestión a pesar que estas obras se realizan con los impuestos y ar-

DATOS

RETA. Vásquez emplazó además al dirigente del PCC a que diga quiénes son sus dirigentes en distritos y sectores y dónde están sus comités políticos. FANTASMAS. Agregó que está en las mismas condiciones de precariedad política que su aliado Raúl Rodríguez de Fuerza Nacional, quien es considerado como dirigente de “sello y tampón”, porque tampoco tiene bases. Dijo que la competencia en las elecciones municipales y regionales sería entre los candidatos de APP y del Apra. MALESTAR. Algunos vecinos piden agilizar construcción de veredas.

bitrios que pagamos cada mes, tenemos que soportar la contaminación”, se quejó. También señaló que cientos de vecinos se quejan porque las rampas de cocheras que son destruidas para edificar las nuevas veredas no son repuestas, por el contrario, los contratistas dejan un hueco enor-

me en la parte faltante.

“Se cuelga de alcalde" El dirigente apepista del distrito de Florencia de Mora, Walter Vásquez Carranza, salió a responder fuerte a Fernández Verde. Aseguró que se “cuelga del saco” de Acuña, en vez de dedicarse a for-

mar bases de su partido. “Lo que pasa es que Fernández Verde está huérfano de apoyo popular, por eso es que pretende mellar la imagen del alcalde a quien no le llega ni a los talones como político. El PPC es sólo un partido chico que se ha reducido a tan solo cuatro gatos”, argumentó.

Rolando Bertoni Rojas Blas tiene nombre parecido al de un avezado delincuente. ! Trujillo. Rolando Bertoni Rojas Blas (25) jamás imaginó en su vida pisar una cárcel y tener que pasar Navidad y Año Nuevo tras los fríos barrotes de una celda y sin su familia, siendo inocente. Los yerros de la justicia lo privaron de su libertad. Un error en la redacción de una orden de captura, cometido por el fiscal provincial de Paiján, Luis Briones Castillo, lo convirtió en víctima de una detención arbitraria que lo llevó al penal El Milagro. Peculiarmente es homónimo de un sujeto que vive al margen de la ley. Resulta que el joven fue confundido con Rolando Bartoni Rojas Blas, quien es requerido por el delito contra el patrimonio y robo agravado. La Defensoría del Pueblo de La Libertad logró ayer su excarcelación y exigió sanción para los responsables.

MAÑANA. TRANSFERIRÁN PARTIDA PARA EJECUCIÓN DE OBRA

Entregarán S/. 58 millones para desagüe en Alto Trujillo Acto se desarrollará en el marco de aniversario de creación política del distrito El Porvenir. ! Trujillo. Mañana el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, entregará una partida de 58

millones de soles para la construcción de las redes de alcantarillado en el centro poblado de Alto Trujillo en el distrito El Porvenir. Esto se realizará a las tres de la tarde en ceremonia por los 45 años de creación política de esa jurisdic-

ción. En la actividad estarán presentes los congresistas liberteños, autoridades regionales, miembros de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), así como los regidores del municipio de El Porvenir.

El alcalde de ese distrito, Luis Alberto Sánchez Coronel, sostuvo que la obra era un anhelo de los pobladores del Alto Trujillo. “Esto les permitirá mejorar su calidad de vida y por ende, el desarrollo de este poblado”, afirmó.

Rolando Rojas estuvo en El Milagro.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010


Jueves 7/1/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

17


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010


Jueves 7/1/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial FATALIDAD. VÍCTIMAS VIAJABAN EN VEHÍCULO QUE ERA REMOLCADO

Dos muertos en violento choque Soga atada a camioneta se soltó y los envió directo hacia el camión que los embistió. Empleados fallecieron en el acto; bomberos y policías rescataron sus cuerpos. ! Víctor Arrunátegui. Talara Un horrendo amanecer tuvo la población de Talara, al saber que un automóvil que venía de Máncora hacia esta ciudad fue embestido por un camión que transportaba tubérculos, dejando como saldo dos personas muertas. Eran las 6:30 de la mañana y en el kilómetro 86 de la Panamericana norte gran cantidad de gente había hecho un pare a su viaje para apreciar al automóvil Nissan color azul de placa de rodaje BD- 5293, que había sido im-

EL CONDUCTOR DEL camión quedó detenido por la Policía hasta que se esclarezcan las causas del accidente. pactado por el camión color azul de placa de rodaje WJ-1779, que llevaba a la ciudad de Tumbes cebolla y papa. Algunos testigos señalaron

TRAGEDIA. Los vehículos quedaron destruidos por el impacto. Los empleados murieron en el acto.

SABÍA USTED QUE...

NECROPSIA. Hasta el lugar de los hechos llegó el fiscal de turno, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos y su internamiento en la morgue de Talara, en donde se les realizó la necropsia de ley. Los familiares protagonizaron doloras escenas al ver los cuerpos de los fallecidos. Pidieron a la PNP esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.

teado por el chiclayano Jesús Cholán Alcántara, produciéndose el fatal accidente. El camión, que no tuvo opción alguna en frenar, embistió varios metros al automóvil en el que iban dos empleados de la empresa de vigilancia Group 4 Securicor (G4S), quienes quedaron sin vida entre los fierros retorcidos. El rescate de los cuerpos fue penoso; bomberos y policías debieron batallar por horas para sacarlos.

HAMPONES. SE LLEVARON DINERO DE VACACIONES ÚTILES

ATRACO. Ladrones ingresaron al Colegio San Luis Gonzaga y robaron el dinero de las vacaciones útiles.

Desvalijan colegio en pleno día ! Piura. Aprovechando la hora de salida de los alumnos, tres sujetos armadosingresaronalColegioSanLuis Gonzaga, donde luego de reducir a los docentes y directora se apoderaron del dinero producto del pago de las vacaciones útiles. Fuentes PNP indicaron que el atraco al plantel

ATRACO. SE BATIÓ A TIROS CON LA POLICÍA

Hampón es baleado en asalto ! Chiclayo. Personal policial del Escuadrón Verde se batió a tiros con tres delincuentes que a bordo de una mototaxi asaltaban a Lili Antonieta del Risco Carbajal (34). El incidente se registró entre la Av. Leguía y la Panamericana norte. Al notar la presencia policial fugaron hasta la

que minutos antes lograron observar que a pocos metros de la quebrada “Pariñas”, una camioneta Station Wagon de placa SB3301, conducida por Johan Sorroza Saldarriaga (26), traía remolcando al automóvil Nissan, cuyos ocupantes fueron identificados como Martín Alonso Girón Medina (38) y Segundo Jorge Umbo Rondoy (32). De pronto el vehículo Nissan se separó de la camioneta y fue embestido por un camión pilo-

Av. Los Tréboles y San Andrés en la Urb. San Isidro, en donde los hampones abandonaron la unidad. Horas más tarde la Policía descubrió que uno de los malandrines, V. R. B. Q. (17), había resultado herido de bala en el enfrentamiento con la PNP y estaba en Las Mercedes.

ubicado en la Urb. San Felipe fue ayer a las 12:40 del día, cuando los alumnos salían de clases. Los facinerosos ingresaron al local y tras encañonar alosdocentes,padresyempleadoslos obligaron a arrojarse al suelo. Luego amenazaron a la directora Carla Trelles, a quien despojaron del dinero.

BALEADO. El sospechoso habría participado en el asalto a una transeúnte.

BREVES TRAS EVITAR OPERATIVO

Atracan camiones en la vía a Picsi

Chiclayo. Dos camiones que intentaron burlar el control realizado por funcionarios de Tolerancia Cero del MTC fueron asaltados por ladrones en el cruce San Felipe, en la carretera a Picsi. Los hampones robaron los vehículos a los hermanos Segundo y Hermógenes Hidrogo, éste último herido de bala. Felizmente la Policía evitó que los maleantes se llevaran las unidades y las recuperó.

FUE EN LA PANAMERICANA

Motociclista herido en accidente

Piura. Delicado es el estado de salud del conductor de una motocicleta tras impactar contra un auto. El accidente ocurrió cuando Hugo Quezada Barranzuela (42) conducía la unidad de placa FO5407 y al ingresar a la Panamericana se estrelló contra la motocicleta piloteada por Miguel Palacios Palacios (28), quien salió disparado y terminó lesionado.

JUGABA CON ENCHUFE

Niño sobrevive a descarga eléctrica

Chiclayo. El pequeño Jorge Barboza Effio (4) resultó con lesiones en sus brazos, luego que recibiera una descarga eléctrica cuando jugaba con un enchufe en su casa ubicada en el sector Naranjos I de Tumán. El incidente ocurrió la mañana de ayer y el pequeño logró sobrevivir. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Las Mercedes.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 7/1/2010

ARREGLO. LLEGÓ A UN ACUERDO CON DIRECTIVA DE JUAN AURICH

Renzo Sheput jugará a préstamo en La Equidad de Colombia JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Futbolista viajaría hoy a la capital de la República, para luego enrumbar al país cafetero. ! Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Renzo Sheput llegó finalmente a un acuerdo con los directivos de Juan Aurich para poder jugar en el balompié colombiano, donde tiene una propuesta de La Equidad, club al que irá en calidad de préstamo.

PATADITA

CARTEL DE VENTA. Renzo Sheput tuvo una destacada actuación la temporada anterior en Sporting Cristal, la cual le permitió tener varias ofertas.

SE VA. Hoy podría ser el último entrenamiento de Sheput en Aurich.

LUGAR. EN EL PERPETUO SOCORRO

Vallejo inició su pretemporada Referentes del equipo arribarán entre mañana y el sábado, indicaron voceros. ! Trujillo. Con las ausencias de Cristian Zúñiga, Mayer Candelo, Héctor Hurtado y Ricardo Caldas, el plantel de la Universidad César Vallejo inició sus trabajos de pretemporada en el campo deportivo de la institución educativa Perpetuo Socorro, siempre bajo la supervisión del estratega charrúa Mario Viera. La primera sesión del cuadro poeta, que apunta este 2010 a mejorar la campaña del año pasado,

EL DATO

PESOS PESADOS. Se confirmó que Mayer Candelo arribará mañana, mientras que Héctor Hurtado lo hará el sábado. Vallejo es favorito al título del 2010. comenzó pasadas las cuatro de la tarde y duró aproximadamente un par de horas, donde la plantilla realizó más que todo trabajo de soltura, pues lo fuerte se realizará en la ciudad de Quito del 14 al 27 del presente mes.

22.50 22.50 22.50

9

Ayer por la noche el futbolista confirmó a La República que su representante William Pickling viene tramitando la negociación. No obstante, dejó en claro que no se entusiasma hasta que

todo esté finiquitado. “Espero que mañana (hoy) pueda viajar a Lima, pero mientras no esté ya en el avión viajando a Colombia, no me entusiasmo todavía”, comentó el jugador, quien por primera vez jugará en el extranjero. Cabe indicar que el referido volante limeño llegó a Chiclayo en la madrugada del domingo y al día siguiente se puso a órdenes del equipo, con el que viene haciendo la pretemporada de manera normal.

La República - Norte 07-01-10  

La República - Norte 07-01-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you