Page 1

Norte 06 - 08 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

EN EL BANMAT. MIGUEL CHÁVEZ DEBE 6,313.72 SOLES

Alcalde de Laredo y regidor No andaba muerto... de Virú están como morosos

Claro y Directo

¿Todavía tiene futuro político Alejandro Toledo?

P

rocesar un duelo no significa olvidar lo perdido sino aprenderavivirconsupresenciaconvertidaenrecuerdo. En este sentido, apenas Alejandro Toledo termine de procesar la muerte súbita de su candidatura presidencial 2011, podría convertirse en una pieza clave del complejo ajedrez que será la política peruana en este lustro. Un hito en el proceso de superación de esa pena podría empezar, precisamente, este fin de semana, durante la VI Cumbre de ex Presidentes que se realizará en Lima y que esta vez se ocupará de la institucionalidad democrática y la inclusión social, la cual es convocada por Toledo a través de la institución que lidera: el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. A la cita, que será inaugurada por el presidente Ollanta Humala y clausurada por el premier Salomón Lerner, vendrán los ex presidentes Vicente Fox (México), Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa (BoliviaI), Ernesto Samper (Colombia), Antonio Saca (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Gustavo Noboa y Rodrigo Borja (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), José María Aznar (España) y, por confirmar, Luiz Inácio Lula Da Silva. El día principal es el domingo 11 de setiembre, fecha en la que no solo se cumple una década del atentado a las Torres de Nueva York sino, también, de la creación en Lima, durante el gobierno de Toledo, de la Carta Democrática Interamericana, la cual fue promovida por el Perú y aprobada por la OEA. La cita tiene, por tanto, la pompa suficiente para que Toledo le saque brillo y le permita un reposicionamiento en el tablero político, además de contar con el aval del gobierno expresado a través de la asistencia de sus principales autoridades. Esto coincide con la decisión de Toledo de quedarse al menos durante el próximo año en el país para reorganizar Perú Posible, además de participar en las decisiones de la bancada parlamentaria que él ayudó a poner en el Congreso, la cual tiene la posibilidad de convertirse en un factor relevante para la gobernabilidad peruana del lustro que está empezando. Con sus 20 curules (once de PP, cinco de AP, dos de Somos Perú y dos de movimientos regionales), Toledo y su combo tienen la posibilidad de aportarle la mayoría en el Congreso que no consigue sola la bancada de 47 miembros de Gana Perú. Este escenario ayudaría a Toledo a convertirse en actor clave del lustro político a través de un ‘acuerdo de gobernabilidad’ con el gobierno con el cual podría desempeñar mejor su posición de ex presidente y, eventualmente, a los 70 años, comprarse un huachito para la elección presidencial 2016. Pero esto requiere, de modo indispensable, que el ex presidente Toledo termine de procesar el duelo de la muerte súbita de su candidatura 2011.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Mientras que Damián Castillo adeuda 7,436.01 soles. Ambos tratan de justificar incumplimiento de pago. ◗ Wilson Castro. Trujillo El burgomaestre distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro, y el regidor provincial de Virú, Damián Castillo Mederos, figuran en calidad de morosos en el Banco de Materiales (Banmat) sucursal La Libertad, según reporte de esa entidad a la que tuvo acceso La República. En el caso de Chávez Castro, su deuda llegaba a 26,096.83 soles, pero descontando los intereses y moras llega al subtotal de 6,128.72 soles, además de 185 soles por concepto de gastos por cobros anteriores. Es decir debe 6,313.72 soles. De acuerdo al reporte del Banmat, el burgomaestre de las filas de Alianza Para el Progreso (APP) registra como última vez de pago el año 2000, con la suma de 100 soles. Mientras que Castillo Mederos, del Partido Aprista, tenía una deuda total de 12,285.20 soles, pero descontando los intereses y moras llega a 7,251.01 soles; además de 185 soles por gastos por cobros anteriores. En total debe 7,436.01 soles. El alcalde laredino reconoció, en diálogo telefónico con este diario, que sacó un préstamo en materiales de construcción (básicamente cemento) por 2,500 soles en 1993 y 1994 (no recuerda bien el año) cuando no era autoridad. “Saqué un crédito para apoyar con materiales a unas personas y lamentablemente éstos no me abonaron para así poder cumplir con cancelar las cuotas. Me he quedado con la deuda”, acotó.

REPORTES DE BANMAT. Señalan a Miguel Chávez como uno de los morosos.

LA CLAVE

ADVERTENCIA. El jefe del Banmat sucursal La Libertad, Jorge Lazo Isla, anunció que cursará una carta al alcalde Miguel Chávez Castro y al regidor Damián Castillo Mederos haciéndoles recordar que deben pagar su deuda. Adelantó que si éstos insisten en no cancelar su préstamo, acudirá a la vía judicial.

Cuando se le señaló que es autoridad edil por segunda vez y que por ello ya ha podido pagar, afirmó que el Banmat no lo ha notificado para cancelar y tampoco se ha acercado al Banmat. Después se comprometió a honrar su deuda. Por su parte el regidor viruñero –que tiene dos periodos consecutivos- también reconoció haber obtenido un crédito con el Banmat en 1996 o 1998 (tampoco recuerda el año exacto) por la suma de 3,500 soles y haber pagado tres años.

OPINIÓN. AFIRMA QUE DEBEN HABER FACILIDADES Y NO

Lazo critica ley dada en gobierno aprista Jefe del Banmat también revela que fujimorista se benefició con certificado de cancelación. ◗ Trujillo. El jefe del Banco de Materiales (Banmat) sucursal La Libertad, Jorge Lazo Isla, cuestionó que antes de culminar el gobierno aprista se haya dado la Ley 29770 para condonar la deuda de prestatarios en extrema pobreza. “Particularmente creo que no debe haber cancelación de deuda sino facilidades de pago. Quizás se deben perdonar las moras e incluso los intereses, pero el capital de

Jorge Lazo Isla, jefe del Banmat.

la entidad no debe perderse”, acotó el funcionario quien ostenta ese cargo desde abril del 2010. Lazo Isla estimó que unos 40,000 deudores de La Libertad se beneficiarán con esta ley. Reveló además que el año pasado Luis Yika, dirigente regional de Fuerza 2011, se benefició con el certificado de cancelación de deuda de 10,000 soles luego de acreditar a través de un documento su condición de pobre extremo. “La ley no me facultad calificar u observar quién es pobre extremo o quién no lo es”, dijo.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CUATRO. JOSÉ LEONARDO ORTIZ, LA VICTORIA, PÁTAPO Y TUMÁN

BARDALES LO SUSTITUIRÁ

Distritos pilotos para toque de queda

Renunció gerente de Educación

. LA REPÚBLICA

Gobernador regional de Lambayeque lanza idea, pero Defensoría del Pueblo sugiere luchar contra la delincuencia con ajuste a ley. Y Cosdej rechaza medida. ◗ Antonio Bazán | Walter Ortiz José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pátapo y Tumán, desde la posición del gobernador regional Marco Flores Bustamante, deberían ser los distritos pilotos en Lambayeque, en caso se apruebe el toque de queda, ensayado como iniciativa por el Ministerio del Interior. “El índice delincuencial en estos cuatro distritos es superior al promedio de otros. Y si se trata de hacerle frente al crimen, empecemos por estos lugares, claro, sin descuidar Chiclayo por ser la capital de la región”, indicó. Dice que aún pueden realizarse tareas preventivas contra la inseguridad ciudadana, pero será el gobierno nacional el que resuelva. “Si se trata de adaptarse habría que modificar los hábitos. Esta lucha implica algunos sacrificios de la misma ciudadanía que no puede estar al margen”, señaló. En tanto, Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo, apuntó que esta dependencia se suma a toda iniciativa para luchar contra la delincuencia en la medida que sea respetuosa de los derechos fundamentales; sin embargo, la declaratoria del estado de emergencia supone una medida prevista en la

◗ Chiclayo. Adolfo Clement García presentó su carta de renuncia a la Gerencia Regional de Educación ante el presidente de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien al final aceptó la dimisión de éste la tarde de ayer. En su lugar fue designado y de manera provisional Edilberto Bardales Román, hoy primer regidor de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe. Clement dijo que daría un paso al costado para no dañar la gestión de Acuña, denunciado por no cumplir con la Ley de Carrera Pública Magisterial.

ENVÍAN DECENAS DE CARTAS

Fonavistas exigen cumplir a Humala ABUSO DE AUTORIDAD. Observan que fuerzas armadas y policiales se excederían durante toque de queda.

Toque de queda es anticonstitucional

1]

Por su parte el presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia de Lambayeque, Nórbel Mondragón Herrera, tildó de anticonstitucional el toque de queda que se quiere aplicar en la ciudad de Chiclayo, alegando que no se estaría respetando los derechos y que esto provocaría que se retroceda en el tema de violencia.

2]

“La sociedad civil cree que sigue siendo el tema de la seguridad ciudadana algo que las autoridades no lo toman en serio. El hecho de hacer toques de queda es contraproducente y anticonstitucional”, manifestó.

3]

Por ello sostuvo que se debería hacer una reforma integral en la Policía Nacional y los establecimientos penitenciarios y articularlos al Poder Judicial, Ministerio Público y los municipios.

Constitución frente a situaciones excepcionales y su aplicación debe estar debidamente sustentada o justificada. “La pertinencia de declarar el estado de emergencia en algunas zonas de los departamentos del país para luchar contra la delincuencia debe ser evaluada minuciosamente. Cabe señalar que su aplicación, además, es determinada fundamentalmente por la incapacidad o la imposibilidad del Estado de resolver la crisis o la emergencia por los medios legales normales que dispone nuestro Estado constitucional”, comentó.

◗ Chiclayo. La mañana de ayer, uno a uno y por decenas, los fonavistas de Lambayeque ingresaron una carta a la gobernación regional demandando al presidente peruano Ollanta Humala cumplir con la promesa de campaña de devolver sus aportes, aprobados vía referéndum, en octubre del 2010. Invocan al jefe de Estado a que el Ministerio de Economía no presupueste la devolución ejecutando obras públicas en el 2012, teniendo en cuenta que las seis modalidades previstas son individuales y no colectivas.Formaronlargascolas.Larecepción de cartas duró hasta la tarde.

PRECISIÓN. CONFLUENCIA SOLO EXISTIÓ POR COYUNTURA

PARA EL 2012. INFORMÓ JOAQUÍN RAMÍREZ

Gana Perú ya no existe, vuelve el PNP

Presupuesto para Cajamarca asciende a S/. 1,527 millones

. LA REPÚBLICA

◗ Trujillo. Gana Perú ya no existe. Mediante resolución N° 002-2011CPN-PNP del 01 de setiembre pasado, la Comisión Política Nacional del Partido Nacionalista Peruano (PNP) informó que esa confluencia solo fue por la coyuntura electoral pasada para apoyar la candidatura de Ollanta Humala y que por ello se restablece el PNP. La confluencia agrupó a movimientos regionales, locales, acuerdos políticos e independientes y abrió locales electorales con el logo de Gana Perú, bajo la estructura legal y orgánica del PNP. En consecuencia se restablece y consolida el PNP, debiendo funcionar únicamente con este nombre, pudiendo incorporar también a integrantes de lo que fue Gana Perú, señala el dispositivo. Además, la Comisión dispuso mediante resolucion N° 001-2011-

Legislador señala que dinero será para rehabilitación y mejoramiento de carreteras y colegios.

COMO ANTES. Se restablece el Partido Nacionalista Peruano.

CPN-PNP -también de esa fecha- que dentro de la estructura del PNP se ha formado la Macrorregión Norte, compuesta por Piura, La Libertad y Ancash, la cual estará a cargo de Nena Escalante León, quien integra

ese grupo de trabajo. De otro lado el PNP La Libertad designó al ex regidor aprista Jorge Guarniz Morales como su secretario general en el distrito de La Esperanza.

◗ Cajamarca. Sin contar Lima, y sólo luego del Cusco, el Presupuesto GeneraldelaRepúblicaparaelañofiscal 2012beneficiaaCajamarcacon1,527 millones de soles, destinados a la construcción de diversas carreteras y otras obras de importancia para el desarrollo de la región, reveló el congresista Joaquín Ramírez Gamarra. El monto destinado en gastos de capital para Cajamarca asciende a 1,527 millones de nuevos soles y representa el 6% del total de los referidos gastos aportando para ello el gobierno nacional 879 millones, el gobierno regional 129 millones y los gobiernos locales 519 millones. Entre ellas tenemos la rehabilita-

EL DATO

OJO. Para este año fiscal 2012 el Presupuesto General de la República llega a 95,534 millones 635,146 y 00/100 nuevos Soles. En relación al año pasado se incrementa en 5%. ciónymejoramientodelascarreteras Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca por 391 millones, Cajamarca-Celendín-Balsas por 127 millones, mejoramiento y construcción EMP-3N Cajabamba-Lluchuibamba-La Libertad por 24 millones, rehabilitación de la carretera Chamaya-Jaén-San Ignaciopor16millones.Ademásdeello se está destinando 32 millones para la construcción de diversas trochas carrozables.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ALZA. ACEITE, ARROZ, PESCADO Y FRUTAS

Precios de alimentos básicos vuelven a subir . LA REPÚBLICA

CARESTÍA. Precios han subido en mercados, grandes tiendas y bodegas.

Precios de productos que parecían estables han subido en forma desmedida en las dos últimas semanas. Los precios de algunos alimentos básicos están subiendo significativa y sostenidamente los últimos quince días en mercados y bodegas, principalmente el aceite doméstico vegetal, el arroz, el pescado y las frutas, ante la protesta de las amas de casa y las variadas explicaciones de los vendedores. El litro de aceite doméstico vegetal de diversas marcas cuesta en promedio S/. 8.50, cuando hace dos semanas estaba en S/. 7.50. El aceite compuesto se ha mantenido en S/. 6.50. Por su parte, el arroz que tiene diversas calidades y precios también ha subido, de S/. 1.80 en pro-

EL DATO

AZÚCAR. El producto que se ha mantenido y hasta ha bajado de precio es el azúcar. El kilo costaba S/. 2.60 y ahora está S/. 2.40. medio ha pasado a costar S/. 2.50 en promedio. En el caso del pescado, la subida ha sido más significativa. El kilo de tollo en mercados como el Modelo y Central está costando 16 soles, cuando su costo normal no pasaba de los 13 soles. Una sola caballa, chica, para la mesa popular está valiendo entre S/. 3.50 y S/. 5.00, situación considerada un escándalo para las amas de casa. La fruta procedente de la selva igualmente está cara. Una papaya chica para el desayuno o jugo de los niños cuesta S/. 2.00 soles y el kilo de manzanas S/. 5.00 soles.

SEGURIDAD. PAPEL MONEDA CON ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Banco Central de Reserva presentó nuevos billetes en Piura Denominaciones de S/. 100 y S/. 200 soles exhiben hilos de seguridad en 3D para evitar falsificaciones. ◗ Piura. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sucursal Piura, puso en circulación los modernos billetes de S/.50, S/.100 y S/.200 nuevos soles, con diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación y de fácil reconocimiento para el público. En ese sentido, José Monzón García, jefe de la sucursal de Piura del BCRP, precisó que el motivo primordial es presentar una moneda que sea más difícil de falsificar y que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias. “Los nuevos billetes de S/.10 y S/.20 soles que entraron en circulación hace poco han sustituido el 25% de los billetes

Explican beneficios de papel moneda.

antiguos. Lo ideal sería que los nuevos billetes sustituyan al 100% a los viejos, ya que presentan medidas de seguridad tanto en el papel como en la impresión que los hace infalsificables”, detalló.

Martes 6/9/2011


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

5

NUEVAMENTE. YA NO SERÁ EL 24 DE SETIEMBRE

Hasta noviembre postergan subasta de tierras de Olmos . LA REPÚBLICA

LAS PALMAS CELEBRÓ SU ANIVERSARIO ◗ Chiclayo. Con su slogan “Inversión para toda la vida”, la Inmobiliaria “Las Palmas” celebró sus once años de experiencia en construir viviendas y en la ejecución de habilitación urbana. Según se supo, actualmente cuenta con la urbanización Las Palmas I y II etapa. Asimismo ha

ejecutado el condominio “Los Rosales”, ubicado en la urbanización El Amauta y el condominio “Santa Isabel”, ubicado en José Quiñones. La inmobiliaria también viene trabajando en un proyecto de más de 500 viviendas para los segmentoS B y C.

RED IDI LAMBAYEQUE COORDINA ACTIVIDADES ◗ Chiclayo. Dar a conocer los proyectos de innovación a nivel nacional e internacional fue el objetivo que tuvo la reunión que sostuvo el presidente de la A soc iac ión Reg iona l de E xpor tadores, A lfonso Velásquez, con los coordinadores

de la RED IDI Lambayeque en las instalaciones de la Universidad César Vallejo Campus Chiclayo. “Lambayeque busca ser sede de eventos como Prospecta 2012, entre otros. Buscamos innovar para desarrollar la región”, finalizó Alfonso Velásquez.

Disputa de concedente y concesionario en fase de trasvase, y que hoy inician negociación, influye en tercera etapa. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Pese a que el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT culminó satisfactoriamente y después de tres años, el proceso de compensación a las 63 familias de hasta ocho caseríos que habitaban las tierras a subastar del proyecto de irrigación Olmos, y que la puja por las 38,000 hectáreas se podría dar el próximo 24 de setiembre, esta sería aplazada una vez más hasta noviembre. Francisco Gayoso, gerente del PEOT, señaló que esta nueva postergación obedece a las dudas sembradas en los empresarios privados, ante la disputa entre el Gobierno Regional de Lambayeque y Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, por el reclamo de perjuicio económico, y que afecta el proceso de obras de infraestructura de riego. “Los postores que en setiembre planeaban presentarse a la subasta verán que hay cierto riesgo, porque como empresa equis no podría presentarme si las obras están paralizadas, ya que no me asegura que tendréaguaparairrigarmistierras”, puntualizó. Otro factor que habría influido para decidir aplazar la fecha fijada en el último cronograma es que, ante esta inevitable inestabilidad,

POR SUBASTAR. Tierras que entrarían a puja, pero todavía en dos meses más.

CLAVES

SÓLO UNA. De las 63 familias a reubicar en Olmos, 62 aceptaron el trato directo con el gobierno regional, y sólo a una se le ha tenido que aplicar el Decreto de Urgencia 035-2011, entendida como la expropiación del predio. INDEMNIZA. De los posesionarios en las tierras de Olmos, 54 fueron indemnizados por sus bienes que tenían dentro de las tierras del proyecto, y 8 están en vías de compensación, debiendo concluir el pago en estos días.

los postores no consignen propuestas rentables y sólo se asomen al precio base, fijado en 4,250 dólares por hectárea. “Esta situación podría generar que el número de postores sea mínimo. También por eso la subasta sería aplazada hasta después de reiniciar las obras de trasvase, habrían propuestas altas y un mayor número de empresas”, manifestó el gerente del proyecto Olmos. Por lo pronto, hoy por la mañana inicia la negociación entre el gobierno de Lambayeque y PEOT, con CTO, a la que el concedente le exige el reinicio inmediato de la perforación del túnel trasandino.

JURAMENTÓ DIRECTIVA DE “LEÓN XIII” ◗ Trujillo. En ceremonia especial la Cooperativa León XIII realizó la juramentación de sus Órganos de Gobierno para el período 2011 - 2012. La cita se inició con la juramentación del flamante presidente del Consejo de Administración, Ernesto Celi Neira, quien afirmó su compromiso porelfortalecimientoeconómico y social de la cooperativa.

USS FIRMÓ CONVENIO INTERNACIONAL ◗ Chiclayo. Para promover la realización de actividades de capacitación, investigación y cultura, la Universidad Señor de Sipán (USS) y la Universidad Ciego de Ávila de Cuba (UNICA) suscribieron un importante convenio de cooperación institucional. Esta alianza fue firmada por Humberto Llempén, rector de la USS y por Juan Carlos Callejas Torres de UNICA. Contáctese con Erick Bazán - ebazan@grupolarepublica.com.pe

OPORTUNIDAD. SINDICATO APUESTA POR ASCENSO DE TRABAJADORES

Piden cambiar funcionarios de Petroperú Propuesta de dirigentes fue elevada al presidente de petrolera estatal, Humberto Campodónico. ◗ Piura. El Sindicato Oleoducto Petroperú pidió al presidente de esta institución, Humberto Campodónico, realizar cambios en la organización de la empresa, pues considera que funcionarios enquistados no permiten que jóvenes con altos grados académicos asuman cargos importantes. “Manifestamos la necesidad de realizar cambios urgentes en la organización, dándole la oportunidad a los jóvenes profesionales que tenemos en la administración con grados académicos de maestrías y doctorados. A ellos no se les ha permitido desarrollarse en Petroperú por cuestiones de mezquindad de algunos mediocres funcionarios,

“Se tiene que proteger a los trabajadores cuando salen jubilados, ya que no tienen servicios médicos y carecen de protección alguna”, indicaron.

Grave denuncia

Sugieren cambio de funcionarios.

que tienen miedo que les quiten sus puestos”, refiere el comunicado hecho público por los dirigentes de la petrolera estatal, quienes de otro lado pidieron proteger los derechos de sus trabajadores cesantes.

El titular de Petroperú recibió también una denuncia contra Pluspetrol, empresa a la que Oleoducto Petroperú acusa de pretender aumentar en diez dólares el precio por barril en el contrato de abastecimiento de crudo para las refinerías de Iquitos y El Milagro. Los dirigentes señalan que anteriormente cuando el crudo estaba por debajo de su precio, la petrolera Pluspetrol solicitó a Petroperú, a través de Operaciones Oleoducto, se le disminuya el costo por el transporte de crudo, lo cual fue aceptado por la petrolera estatal.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

EN PAITA. MORADORES BUSCAN PRESERVAR PLAYA ANTE INACCIÓN DE AUTORIDADES

EN EMPRESA DE SEDALIB

Pesqueras descargan desagües en el mar

Se entrampa otra vez elección del directorio

LA REPÚBLICA

Protesta no es sólo contra la construcción de dos terminales multiboyas, sino contra empresas exportadoras de hidrobiológicos. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Contaminación total. Miguel Alarcón Ato, presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de “La Esmeralda de Colán”, mostró su preocupación por la falta de información de las autoridades de la región respecto a la ingente y sistemática contaminación de la que es víctima el litoral piurano, específicamente en el puerto de Paita, afectando al balneario de Colán. “Las fábricas de Arcopa y Seafrost, junto a otras pesqueras descargan diariamente sus desagües de sanguaza en la bahía de Paita, a tan sólo 5 kilómetros del sur de Colán. Lo más indignante del caso es que nadie toma conciencia del crimen ecológico que se está cometien-

DATOS

EXTRAÑO. Miguel Alarcón agregó que es poco comprensible cómo el gobierno de Alan García, junto al ex ministro Enrique Cornejo, firmaron –a sólo 40 días de culminar su mandato- la Resolución Suprema 022-2011MTC, autorizando a Maple Etanol y Penta Tanks Terminals el uso de área acuática y franja ribereña por 30 años. DAÑOS. “Esta extraña autorización permitió que ambas empresas destruyan metros del acantilado paiteño”, dijo. CRIMEN. Empresas exportadoras y pesqueras arrojan aguas residuales al mar.

do, ni la municipalidad de Paita ni la Autoridad Nacional del Agua -entidad que autoriza el vertimiento de aguas residuales industriales, domésticas y municipales tratadasa un cuerpo natural de agua continental o marina”, denunció. Por otro lado, precisó que entidades como Perúpetro deberían exigir a las empresas de explota-

ción de hidrocarburos que operan en el mar, como Savia Perú, utilicen tecnología moderna, colocando barreras flotantes en sus operaciones de bombeo a los tanqueros. Así también, las que operan en tierra deberían evitar el uso de tecnología barata para embarcar el petróleo hacia los terminales. “Claro ejemplo es el Terminal

Amarradero Multiboya que Olympic Perú pretende instalar al norte de Colán, avanzando día a día en levantar las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que está en la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, que permanece inmutable a las demandas de los pobladores”, indicó.

Entidad interpuso recurso de casación ante la Corte Suprema sobre la elección de la minoría. ◗ Trujillo. La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, para que esta resuelva en última instancia la elección del representante de la minoría en la Junta General de Accionistas ante el directorio de esa entidad. El presidente del directorio de Sedalib, Esmidio Rojas Rodríguez, lamentó que la mayoría y la minoría no se hayan puesto de acuerdo sobre la elección del representante de la minoría y así posibilitar que lo más pronto posible se convoque a Junta de Accionistas y se elija al nuevo directorio de acuerdo al Decreto Supremo 010-2007. “Estetemaestájudicializado.Ambas partes tienen que dejar sus caprichos, de lo contrario el tema tendrá para muchos meses más”, dijo.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MUCHO RUIDO POCAS NUECES. PARALIZACIÓN Y RETIRO DE PROYECTOS AFECTA A FAMILIAS Y AL ESTADO

Techo Propio fracasó en Lambayeque . LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

En Lambayeque, Fondo MiVivienda desembolsó más de mil bonos de 3,600 dólares a proyectos que hoy están retirados y paralizados. ◗ Redacción. Chiclayo De las miles de viviendas que se ofertaronenLambayeque,dentrodelprograma de vivienda social Techo Propio, (pasadas dos gestiones de los gobiernos de Toledo y García), sólo se habríanterminado340casas.Lomás grave es que el Fondo MiVivienda desembolsó más de mil bonos para proyectos en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), que hoy lucen paralizados o han sido retirados del registro de proyectos del Ministerio de Vivienda. De las 1,220 viviendas que se ofertaron en el proyecto Techo Propio Las Garzas, sólo se terminaron 140. El Fondo MiVivienda desembolsó hasta el 2007, 493 bonos a favor del proyecto, pero hasta la fecha cientos de familias no cuentan con sus viviendas, pese a contar con la garantía de un fideicomiso propuesto por el propio Ministerio de Vivienda. Otro proyecto parado es La Encalada de Pimentel, de la constructora T&T que lo registró en abril del 2007 ofertando 298 viviendas. Pese a que el Fondo MiVivienda desembolsó 163 bonos (de 3,600 dólares cada uno) hasta agosto del 2010, y pese a contar con un fideicomiso, el proyecto según la última verifi-

EL MOLINITO EN Chongoyape es el único proyecto de Techo Propio en construcción en región Lambayeque. cación del FMV en noviembre del 2010, tenía un avance mínimo en obras, y hoy luce paralizado. Otro engaña muchachos fue el proyecto Techo Propio Las Palmas II, de Inmobiliaria Las Palmas, que al 16 de mayo del 2003 tuvo a 134 beneficiarios publicados. Fue retirado del Registro de Proyectos en el año 2006, pese al reclamo de beneficiarios al Fondo MiVivienda, que en carta Nº 389-2005-FMV/SE, les aseguraba que su premisa fundamental era “el desarrollo y la culminación de todos los proyectos Techo Propio, permitiendo que todos los beneficiarios puedan acceder a la

HASTA CUANDO. Pobladores piden a autoridades que cumplan con concluir obra.

ÚNICO. Molinito de Chongoyape es el único proyecto en construcción. . LA REPÚBLICA

A SU SUERTE. Desde hace más de dos años el Proyecto Residencial Las Garzas está abandonado, perdiéndose en material de construcción.

Hubo demora en entrega de información

1]

De acuerdo a los Exámenes Especiales efectuados por el Órgano de Control Institucional del FMV a algunos proyectos Techo Propio de Lambayeque, existió falta y demora del propio FMV en la entrega de información para efectuar las auditorías. Asimismo se han identificado debilidades de control interno. Mediante carta dirigida

el 12 de mayo a la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, el FMV se compromete a incluir un link en su página web para transparentar información sobre el proyecto Las Garzas, hecho que ha incumplido.

2]

Según informe del FMV, Las Garzas ha culminado 112 viviendas; Teresa de Calcuta I, 112 y Las Palmas I, 81. El Molinito en Chongoyape es actualmente el único proyecto en construcción.

vivienda elegida”. Otros proyectos ofertados desde el 2003, que fueron retirados, son: Urbanización Residencial Sicán, de la constructora Asalde S.A.C.; Domingo Chang Olivar, de Inmobiliaria Las Palmas; y Urbanización La Molina, de la Promotora de Inversiones e Ingeniería E.I.R.L-PRONG E.I.R.L.

SOLO EN PROYECTOS Pese a haberse inscrito en el año 2004, el proyecto Los Girasoles I Etapa, de la Constructora Mi Perú E. I.R.L. sigue en proyecto. Las 100 viviendas que inscribió, logrando un

código del Ministerio de Vivienda, nunca se construyeron. Tampoco han iniciado obras: Los Condominios, de la empresa Condominios S.A. que registró el proyecto en el 2008 con 685 casas inscritas; ni la Urbanización El Golf de Chiclayo, registrado en el 2010 con 450 viviendas inscritas, Siguen en proyectos también la Urbanización Las Villas de Chiclayo I Etapa de la empresa Los Portales S.A., registrada en octubre del 2010, con un total de 323 viviendas y la Residencial Santa Magdalena, registrada en mayo del 2011 con 64 viviendas.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

ANUNCIO. VICEPRESIDENTE REGIONAL CÉSAR ALIAGA EN CONVENCIÓN PARTIDARIA

DIJO JORGE INCHÁUSTEGUI

“MAS quiere gobernar 50 años Cajamarca”

Terrapuerto puede ser construido en terreno planificado

LA REPÚBLICA

Pero presidente regional Gregorio Santos lo atribuye a un sentido figurado para formar futuras generaciones. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Estimulado por los asistentes a la II Convención Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, afirmó que su organización partidaria tiene las intenciones de gobernar unos 50 años para lograr la transformación de Cajamarca, palabras que fueron respaldadas por el titular regional Gregorio Santos. En el acto de clausura, César Aliaga arengó a sus bases a fortalecerse y trabajar una fuerza social y política para cambiar el país. “Si eso hacemos y realizamos una gestión eficiente, en las metas sencillas que hemos diseñado tenemos la claridad de pensar seriamente en que este proyecto pueda gobernar largos períodos en Cajamarca. No vamos a ser un equipo transitorio que se acaba el 2014, tenemos derecho a aspirar a gobernar esta región por 50 años”.

CONVENCIÓN. César Aliaga arengó a las bases del MAS a fortalecer y trabajar una fuerza social para transformar Cajamarca y el país.

EL DATO

UNIDAD. Convocando a la unidad, Aliaga sostuvo que las grandes brechas sociales sólo pueden ser resueltas si trabajan juntos. “Hay que empezar a pensar en grande si quieren ayudar al gobierno regional; no pensemos sólo en chiquito a lo que nos corresponde como comunidad, sino en la articulación de distritos y provincias.

Luego el presidente regional Gregorio Santos Guerrero trató de entender el mensaje de Aliaga, expresando que ha señalado una consigna de agitación que motiva a los visitantes, pero está en sentido figurado de que un movimiento político forme cuadros por generaciones para que le den continuidad a los diferentes proyectos, pero eso está sometido a la voluntad popular y al nivel de eficiencia del gobierno que se haga.

Ante un auditorio expectante, en el Instituto Pedagógico Victorino Elorz Goicochea, César Aliaga ensayó algún recuento de estos ocho meses de gestión del MAS como gobierno, revelando que “hemos recibido un gobierno con institucionalidad muy débil, que tiene instituciones sectoriales que no se sienten del gobierno regional, Educación, Agricultura. Cambiemos los nombres de esas direcciones para que trabajen con identidad”.

Indeci revisó el caso y determinó que solo se deben levantar las observaciones. ◗ Chiclayo. Jorge Incháustegui Samamé, gerente de Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo, manifestó que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque ha determinado que no habría problemas en construir el terrapuerto de la ciudad en el terreno planificado, mientras se ejecuten las medidas de mitigación. El funcionario detalló que el concejo de la comuna observó el proyecto por presentar riesgo de inundación y peligro por suelos expansivos, pero el Indeci ha dado a conocer que tomando las debidas precauciones técnicas no habría ningún tipo de dificultades. Ante esta situación, Incháustegui Samamé indicó que ya no habría ningún tipo de inconveniente para desarrollar el proyecto del terrapuerto, que se tiene planificado desde hace algunos meses. Incháustegui Samamé dijo que el terreno donde se ha construido el Hospital Regional presentaba las mismas condiciones, pero se subsanaron y ahora no existe ningún inconveniente.

MEJORA. SERVIRÁ PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD CREATIVA DE LOS ALUMNOS

Incluirán nuevo curso de investigación en currícula escolar Se trata de Metodología de la Investigación Científica apoyada en diversas nuevas tecnologías. ◗ Chiclayo. La Gerencia Regional de Educación ha propuesto para que entre en vigencia el próximo año

el nuevo curso escolar Metodología de la Investigación que permitirá promover en los escolares la investigación y creación científica y descubrir así nuevos talentos que hace muchos años no se conocen. Así lo informó ayer el gerente

regional de Educación, Adolfo Clement García, durante la Feria de Ciencia Escolar que se desarrolló en el distrito La Victoria y donde se presentaron proyectos puestos en práctica como el carro solar, el brazo mecánico, productos de eucalip-

to o tanque elevado artesanal. El curso debe apoyarse en nuevas tecnologías y permitir que los proyectos de conocimientos puedan plasmarse para beneficio de la sociedad y reconocimiento de escolares con talento.

Incháustegui opinó sobre terrapuerto.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA LIBERTAD. PIDE A MUNICIPIO EVALUAR OTRAS MEDIDAS

Multas no ayudarán a espantar palomas de Plaza de Armas LA REPÚBLICA

Decano de la Orden, Raúl Huaccha Muñoz, dijo que debe analizarse uso del sonido. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Para el decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad, Raúl Huaccha Muñoz, la propuesta de ordenanza para aplicación de multas a los ciudadanos que den de comer a las palomas que se instalan en la Plaza de Armas de Trujillo no es una medida

PROBLEMA. Palomas llegan a Plaza de Armas porque hallan alimentación.

que ayude a espantar a las aves, cuyo excremento no solo es dañino para la salud sino que malogra el monumento a la libertad. Indicó que el Comité de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) debe evaluar medidas de tipo técnico que contribuyan a una verdadera erradicación, para lo cual planteó el uso del sonido para ahuyentar a dichos animales. “Creo que la municipalidad de Trujillo debe usar la tecnología para lograr que las palomas se trasladen a otros hábitats y abandonen

esta parte de la ciudad. No creo que sea necesario multar a las personas por dar de comer a los animales. Hay otras formas”, dijo. Huaccha Muñoz criticó además que se pueda disponer del personal de Seguridad Ciudadana para la imposición se sanciones pecuniarias a los ciudadanos que alimentan a las palomas. “En un momento en que los agentes de Seguridad Ciudadana deben coadyuvar al patrullaje en las calles, no se puede estar disponiendo de ellos para estas tareas”.

ATENTOS. ASEGURÓ PEDRO SILVA ALBÚJAR

“Debería subir el costo de las tarifas del servicio de taxi” Dirigente dio a conocer que los taxistas no cubren ni su canasta básica familiar. ◗ Chiclayo. Pedro Silva Albújar, secretario regional de taxi - Afocat Lambayeque, expresó que el pasaje del servicio debe aumentar, porque el costo actual de la carrera no cubre ni la canasta básica familiar, ocasionando perjuicio económico en los hombres del volante. Según dio a conocer, en los últimos años todos los productos y servicios han elevado sus precios, menos los pasajes del servicio de taxi, por lo que considera es tiempo que la tarifa del servicio se incremente algunos céntimos. “Los hombres del volante del servicio de taxi son los únicos que mantienen sus tarifas congeladas, porque siempre se ponen de acuerdo con el pasajero sobre el costo del servicio, pero debería haber tarifas establecidas en algunos destinos y rutas”, apuntó el dirigente.

Dirigente defiende intereses de taxistas.

La tarifa del servicio en el cuadrado de Chiclayo, señala, debería costar S/. 3.00 y fuera del centro o a distancias más prolongadas el precio debería estar en S/. 4.00. Ante esta situación Silva Albújar solicitó a la población lambayecana mayor comprensión, puesto que todos trabajan para llevar el sustento a sus hogares.

MUNICIPALIDAD. EN SECTOR PAREDES MACEDA

Inauguran Prevención Comunitaria Brindarán asesoría legal a madres durante sus procesos judiciales por demandas de alimentos para sus hijos. ◗ Piura. Una estrategia diferente para combatir a la delincuencia inició la municipalidaddePiuraconsuprograma de Prevención Comunitaria que busca brindar a las familias de los asentamientos humanos una ayuda psicológica y legal. El programa se inició en el sector de Luis Paredes Maceda en una ceremonia donde participó la alcaldesa Ruby Rodríguez y funcionarios de la gerencia de Seguridad Ciudadana.

EL DATO

META. Rodríguez de Aguilar precisó que el programa también ayudará a las madres en sus demandas contra los padres irresponsables. Cabe indicar que el programa contará conlaayudadeprofesionalesdelaUniversidad César Vallejo, quienes iniciarán el contacto con la población. La alcaldesa precisó que este programa pretende afianzar lazos y trabajar en coordinación con la comunidad.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

EN NUEVO CHIMBOTE. SUS SIETE VEHÍCULOS ESTÁN MALOGRADOS

WALTER REQUEJO QUIROZ

Compañía de Bomberos en emergencia

Asume patria potestad de hijo de Carmen Requejo

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Jefe departamental Julio Miranda expresa su preocupación por estado calamitoso en que se encuentran compañías. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote La situación de la Compañía 107 Ismael Pomar Iturrino de Nuevo Chimbote es bastante crítica, a tal punto que si ocurre un incendio los voluntarios de esta base no podrán hacer casi nada porque los siete vehículos con los que cuentan están malogrados. La última motobomba que estuvo operativa se averió la madrugada del sábado pasado cuando se dirigían a un incendio en el asentamiento humano Ampliación Nueva Generación para apoyar a los bomberos de la Compañía Salvadora 33 de Chimbote. “Desde el domingo último ya nadie se queda en la base de emergencias 107 de Nuevo Chimbote. No podemos obligar a los voluntarios que hagan guardia porque qué

DATOS

1 APOYO.

El jefe departamental de la Compañía de Bomberos, Julio Miranda Guerra, pidió a los alcaldes apoyar a los bomberos. Sostiene que requieren, de urgencia, reparar sus vehículos y proveer de por lo menos dos choferes.

2 GESTIÓN.

“El compromiso del presidente regional César Álvarez, de apoyar, está pendiente. Se están haciendo las gestiones para que la Presidencia del Consejo de Ministros autorice a la región invertir en los bomberos”, añadió. INSERVIBLES. Los siete vehículos de los bomberos están malogrados.

podrían hacer si se presenta una emergencia si no tenemos ningún vehículo operativo, los siete que tienen están malogrados. Esta situación preocupa porque hay una deserción del 100 por ciento”, informó el jefe departamental Julio Miranda Guerra. También expuso la serie de ne-

cesidades que requiere la Compañía 33 de Chimbote. En esta base los uniformes ya no sirven, están deteriorados por el uso, no tienen linternas, la ambulancia está dañada y sólo tienen un vehículo cisterna operativo. “Como verán, son una serie de necesidades que padecemos. Entre

Chimbote y Nuevo Chimbote teníamos más de 200 voluntarios bomberos, pero ahora no llegamos ni a los ochenta, eso preocupa porque estamos prácticamente marginados por las autoridades, empresarios y por un sector de la población”, refirió el jefe departamental Julio Miranda Guerra.

Sin embargo, Homero Duárez interpuso recurso de apelación. Hoy protestarán en Poder Judicial. ◗ Chiclayo. Hace dos semanas la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Rosa Vera Meléndez, resolvió otorgar la patria potestad del hijo de María del Carmen Requejo Chanamé, asesinada hacevariosmeses,asuabueloWalter RequejoQuiroz,paraquerepresente al menor en agravio de la víctima. Sin embargo, Nórbel Mondragón Herrera, abogado de Walter Requejo, indicó que la semana pasada el esposo de la víctima, Homero Duárez, presentó ante el juzgado un recurso de apelación pidiendo que no se otorgara la patria potestad de su menor hijo a su abuelo. “Veremos qué aduce el señor Duárez para que su abuelo represente al menor en agravio de su hija. Aquí lo único que se quiere es que se aclare quién mató a María del Carmen”, señaló el abogado.

EN ÁNCASH. CONOCIDO MÉDICO PROMETIÓ NO POLITIZAR SU INSTITUCIÓN

Baca Luna asume gerencia departamental de EsSalud ◗ Chimbote. El ex diputado de izquierda, Jorge Baca Luna, asumió la gerencia departamental de EsSalud en Áncash. Ni bien recibió el cargo prometió no politizar su institución ni convertirla en agencia de empleos de los nacionalistas.

Dijo que ha recibido esta responsabilidad para desarrollar una gestión transparente a favor de los miles de asegurados. “No he llegado a EsSalud para imponer criterios, sino para trabajar unidos en beneficio de la pobla-

ción asegurada. He planteado algunos lineamientos que vamos a implementar como mejorar cada uno de los servicios, la atención al paciente debe ser una prioridad. No vamos a permitir acomodos políticos”, pronunció.

Baca Luna adelantó que los cargos de directores de los hospitales serán ocupados por los profesionales propuestos por los cuerpos médicos, así como la convocatoria de personal para los servicios será pública para que elijan a los mejores.

Walter Requejo, padre de María del Carmen.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ADELANTO. PAGÓ MIL SOLES A ABOGADO WILFREDO CHERO POR ASESORÍA LEGAL

BUSCAN APOYO DE AUTORIDADES

Montenegro buscó la vacancia del alcalde Torres

Pátapo pide seguridad ciudadana

Si Clemente Ramírez es vacado de primera regiduría, concejal Elizabeth Montenegro podría intentar lo que no consiguió el 2009. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Elizabeth Montenegro podría convertirse en la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo si la próxima semana el pleno edil aprueba la vacancia del concejal Clemente Ramírez Prado. Sin embargo, Montenegro, el 5 de junio del 2009, pagó un bono inicial de 1,000 soles al abogado Wilfredo Chero Villegas para iniciar el proceso de vacancia contra el alcalde Roberto Torres, tal como lo demuestra el recibo provisional emitido por el letrado. Chero, en conversación con La República, confirmó ayer que Montenegro Dávila lo buscó y pagó sus honorarios con la intención de vacar a Torres Gonzales, adjuntando

Sólo cuenta con protección de ronderos, quienes han disminuido notablemente la delincuencia.

SERÍA ALCALDESA. Montenegro ya demostró en el 2009 que no tendría reparo en costear proceso de vacancia contra Roberto Torres, a favor de sus intereses políticos.

documentación que serviría –le dijo– para enjuiciar al burgomaestre, y tentar su expulsión del sillón municipal. Aseguró que los 1,000 soles entregados por la regidora no fueron destinados a la revocatoria que impulsó. “Montenegro quería impulsar jurídicamente un pedido de

vacancia, independiente a la revocatoria”, remarcó. Chero precisó que los documentos facilitados por la concejal interesada evidenciaban presuntos malos manejos en la ejecución de obras públicas de la primera gestión de la autoridad municipal, y por otros supuestos actos de co-

rrupción, Roberto Torres no podía continuar como alcalde de la Capital de la Amistad. Tiempo después –narra el abogado– y ante la mejora de las relaciones entre Torres y Montenegro, ésta última desistió de la intención de vacar al alcalde, pero que podría retomar si alcanza la primera regiduría.

◗ Chiclayo. Después de los tres asesinatos que conmocionaron a la población de Pátapo, el alcalde Carlos Salvador Cayotopa organizó en este distrito una “Marcha por la Paz”, donde además participó la Iglesia, ronderos y la sociedad civil, con la finalidad de exigir la instalación de programas de seguridad ciudadana en esta localidad. Salvador Cayotopa denunció el descuidodelasautoridadesquesepreocuparon por otros distritos menos de Pátapo. En los primeros días de agosto presentó documentación al viceministrodelInterior,LuisAlfredo Otárola, para que en este distrito se incluyan programas de seguridad. Informó que se ha solicitado al nuevo general de la II Dirtepol, Pedro Bailón,apoyoconlaimplementación de más personal y de dos unidades vehiculares para el patrullaje.

MUY GRAVE. ACUSAN A FUNCIONARIO JUAN LINARES ZAPATA

¿Deudas del SATCh se “limpian”? ◗ Chiclayo. Víctor Raúl Bardales Linares, comerciante del mercado Santa Rosa del pueblo joven José Olaya, denunció ayer ante el despacho del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, que en agosto del 2010 pagó al funcionario Juan Linares Zapata la suma de 2,000 soles para eliminar la deuda que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo-SATCh; sin embargo, éste incumplió y se habría quedado con el dinero. “En el 2010 caí en manos de dos funcionarios que con engaños me dijeron que por 2,000 soles podían borrarme la deuda que tenía con el SATCh”, dice textualmente el escrito dirigido por Bardales al burgomaestre chiclayano. En el detalle, el denunciante revela que Linares, actual jefe de Ima-

Juan Linares es señalado por Bardales.

gen Institucional del SATCh, y en el 2010, coordinador de Alcaldía de la MPCh, se coludió con Ángel Martín Chanta, otro ex servidor del municipio provincial.

Bardales precisa que fue Chanta quien lo visitó ofreciéndole el “servicio” de borrar la deuda del sistema del ente recaudador, pues contaba con el apoyo de Linares. Días después, al revisar el sistema del SATCh junto a Linares –agrega– la deuda no figuraba, pero luego volvió. Linares le habría ofrecido devolver el dinero, pero no lo hizo. Juan Linares señaló que desde hace un año se confrontó con Víctor Bardales, a quien asegura haber ayudado en un tema de gestión en su puesto de mercado y no por una deuda con el SATCh. “Si ese señor no se retracta, deberé actuar con todas las formas legales que me amparan, pues de forma gratuita y con tamaña irresponsabilidad, asegura haberme dado dinero. Que lo demuestre”, dijo.

UNIVERSITARIO. EVENTO ES ORGANIZADO POR LA USAT

I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación ◗ Chiclayo. La Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) organizará del 7 al 9 de setiembre el I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El evento está dirigido a profesionales y estudiantes de las diferen-

tes carreras universitarias, colegios profesionales e instituciones educativas en general y se realizará con el objetivo de enriquecer la experiencia en evaluación universitaria en los países iberoamericanos. El director de la Escuela de Educación, magíster Miguel Torres Ru-

bio, expresó que la calidad de la educación constituye una demanda prioritaria en la sociedad porque de ella depende el desarrollo de un país. En este evento participarán destacados ponentes de España, Chile, Colombia, Argentina y Perú


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad ENFRENTADOS. SINDICATO DE GR ACUSA DE REPRESALIAS A GERENTE GENERAL

SERVIDORES HICIERON PARO

Fuego cruzado entre Mejía y Bertini

Demandan evaluación de funcionarios

LA REPÚBLICA

La manzana de la discordia es la conformación de comisión para indagar sobre patrocinios judiciales a trabajadores de parte de dirigente Manuel Mejía. ◗ Jorge Chiroque. Piura Guerra declarada. El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura, Manuel Mejía Antón, acusó al gerente general Carlo Bertini de haber iniciado acciones de amedrentamiento contra los dirigentes por haber interpuesto una denuncia penal en su contra por los presuntos delitos de malversación de fondos, peculado y colusión, al haberse pagado su sueldo con recursos del canon petrolero. Refirió que después de hacerse la acusación, sorpresivamente sale la Resolución Gerencial General Nº 251-2011 del 2 de setiembre, donde se resuelve conformar una comisión investigadora con el propósito de indagar sobre la presunta responsabilidad del servidor público Manuel Mejía Antón, al haber supuestamente patrocinado judicialmente a trabajadores y ex servidores en litigios en contra de la propia entidad, contraviniendo el ordenamiento jurídico. Mejía refirió que con esta acción están interfiriendo la labor sindical con lo cual buscarían atemorizarlo y sancionarlo administrativamente. Dijo que no existe ningún delito, ya que como secretario de Defensa

EN PUGNA. Gerente general Carlo Bertini y dirigente Manuel Mejía se encuentran enfrentados en una “guerra” sin cuartel.

Pide tranquilidad a dirigente

1]

Después de aclarar que no existe ningún tipo de represalias contra los dirigentes del gobierno regional, el gerente general Carlo Bertini señaló que el secretario de Defensa, Manuel Mejía, no tiene por qué sentirse mal con el inicio de la investigación. Indicó que se trata de información alcanzada a la procuraduría regional, la cual deberá ser analizada “y con

toda la base legal se determinará si hay responsabilidad o no”.

2]

Expresó que los sindicatos deben proteger los derechos de todos los trabajadores, “pero sólo protegen a algunos en base a prebendas y eso no es válido”. Advirtió que ningún servidor tiene el puesto comprado y la ley permite rescindir de aquellos que no cumplen con los índices de productividad y con los objetivos de la gestión. La región no es una beneficencia, sentenció.

puede representar a los trabajadores en los procedimientos administrativos y judiciales; “además existe un dictamen del Tribunal Constitucional que lo respalda”. Aseveró que el gerente general CarloBertiniquieresancionarloporque asesora a los servidores en cuanto a reivindicaciones laborales y está dentro del estatuto del sindicato. Sin embargo, refirió que este funcionario ha cometido delito y no le han abierto ninguna investigación ni proceso administrativo. “Lo que buscan es botar a los trabajadores como si el gobierno regional fuera su chacra”, enfatizó.

◗ Piura. Los trabajadores de la DirecciónRegionaldeSalud(Diresa-Piura) desarrollaron ayer un paro preventivo de 24 horas, rechazando el recorte de las guardias hospitalarias y solicitando la inmediata solución a su pliego de reclamos. Los servidores se concentraron en las afueras de la sede central de la Diresa en señal de protesta. El secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores, Carlos Morales, indicó que su gremio sigue esperando la evaluación de los funcionarios, entre los cuales hay personajes que vienen de la anterior gestión aprista y están desgastados. Los trabajadores esperan del director de Salud, Héctor Rodríguez, una respuesta positiva a sus demandas laborales relacionadas con el concurso interno de plazas vacantes, el cambio de grupo ocupacional, los nombramientos, el proceso de reasignaciones y la rotación de personal nombrado.

Sector Salud paralizó sus labores.

ROMPEMUELLE DE LA MUERTE

BIEN. GR DESEMBOLSA HOY S/. 250,000 PARA SALDAR DEUDA A EPS GRAU

Repondrán el servicio de agua a colegios . LA REPÚBLICA

Gerente general regional Carlo Bertini informó que en 18 meses se cumplirá con pagar compromiso. ◗ Piura. Para evitar el corte definitivo del servicio de agua en las instituciones educativas, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) y el gobierno regional suscribieron un acuerdo para la cancelación de la deuda ascendente a 2 millones 184,000 soles aproximadamente, sostuvo el gerente general regional Carlo Bertini Hurtado. Informó que desembolsarán hoy la cantidad de S/. 250,000 como un pago inicial. Dijo que posteriormente se amortizará S/. 85,000 sin intereses a lo largo de 18 meses. “Con esto la EPS Grau se compromete a restablecer en el plazo de

POR FIN. Colegios piuranos podrán contar con el servicio de agua.

cuatro días el agua potable a los 15 colegios que se les suspendió el servicio”, subrayó el funcionario. Señaló que ha solicitado a la directora de Educación, Aurelia Pa-

sapera, constituir una comisión investigadora para conocer las razones por las cuales las anteriores gestiones no cumplieron con pagar la deuda.

Piura. La extraña desaparición de la mitad de un rompemuelle, ubicado a inmediaciones de la Primera Dirección de la Policía, en plena carretera Panamericana, podría causar un accidente automovilístico y/ o el deceso de algún transeúnte que temerariamente se atreve a cruzar dicha vía.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad ACLARA. SI PÓLIZAS APARECEN VENCIDAS, ES POR ERROR EN APESEG

POR 6 MILLONES DE SOLES

PNP: Todos los vehículos tienen SOAT

Avanza lento compra de carros para bomberos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Jefe de Administración indica que para buscar placas de patrulleros en sistema se debe anteponer un cero, pues hay placas con la misma numeración. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El jefe de la Oficina de Administración de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de La Libertad, coronel PNP Fernando Vergara García, aseguró que todos los vehículos de la institución policial de La Libertad cuentan con pólizas de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y que si en el sistema de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) aparecen vencidas es porque el sistema ‘debe tener un error’. Esto, en respuesta a los cuestionamientos del presidente de la Asociación Cívica de Motociclistas de la Región La Libertad, José Moncada Ruiz, quien denunció que alrededor de 90 vehículos, entre patrulleros y motocicletas, tienen el SOAT vencido. “En la búsqueda del sistema de Apeseg antes de escribir la placa se debe anteponer el número cero, toda vez que habrían placas duplicadas. A nosotros también nos ha pasado de que cuando colocamos la placa nos aparece vencido o que no tiene SOAT, por lo que la aseguradora nos ha explicado que debemos escribir el cero para que lo reconozca”, dijo el oficial, tras señalar detrás de la denuncia habría una intención

POR SU ANTIGÜEDAD. En la III Dirtepol, hay 120 vehículos declarados en obsolescencia técnica y serán rematados.

120 vehículos en serán rematados

niestrados o simplemente ya no funcionan”, expresó Vergara García.

1]

2]

De otro lado, el oficial informó que en la III Dirtepol hay aproximadamente 120 vehículos, entre patrulleros, ambulancias y motocicletas, que han sido declarados en obsolescencia técnica debido a su antigüedad. “En estos momentos se alista el remate público de 120 unidades vehiculares en desuso. Son patrulleros que han sido si-

Entre las dependencias policiales que han sufrido bajas de vehículos están La Noria, Moche, Miramar, La Esperanza, Alto Trujillo, San José, Cascas, Poroto, Charat, Lucma, Sanidad Policial, Unidad de Emergencias, Seguridad del Estado, Servicios Especiales, Escuadrón Verde, Inteligencia, Transporte, Estado Mayor y otros.

ESPERA. QUE CONVOQUEN A PRÓXIMAS ELECCIONES INTERNAS

de desprestigiar a la PNP. Vergara García explicó además que el reporte de unidades motorizadas que presentó Moncada Ruiz se trata de vehículos que hace años están fuera de circulación por obsolescencia técnica, motivo por el cual no se les ha renovado el SOAT. “Es difícil que exista algún vehículo policial sin SOAT porque para cargar combustible es requisito tener al día la póliza, de caso contrario dicha unidad no podrá patrullar”, agregó al tiempo de comentar que la compra de las pólizas las efectúa la Dirección General de la Policía Nacional.

◗ Trujillo. Un proceso lento. En octubre se conocerán las bases para la licitación nacional e internacional para renovar el parque automotor bomberil, informó ayer el comandante de la Compañía de Bomberos Salvadora 26 de Trujillo, Octavio Rodríguez Burméster. Recordó que el presupuesto para la compra de las unidades asciende a 6 millones de soles provenientes del Gobierno Regional de La Libertad. Rodríguez Burméster detalló que requieren adquirir dos ambulancias y cuatro vehículos contraincendios debido a que las unidades actuales sobrepasan los 30 años de antigüedad. Actualmente de las siete unidades con que cuentan, solo dos circulan. Más adelante destacó la rápida reacción y el accionar de los bomberos cuando se registran accidentes de tránsito, incendios y otras emergencias. "Muchos arriesgan su vida", acotó.

Trabajan con muchas limitaciones.

ANTE PODER JUDICIAL. SEGÚN FEDERACIÓN

Robles tentaría secretaría general del Apra 300 ronderos afrontan procesos JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Sobre intenciones reeleccionistas de Martínez y Pilco, dijo que urge refrescar dirigencias. Trujillo. El ex congresista liberteño, Daniel Robles López, manifestó que en la próximas elecciones internas tentará la secretaria general del Apra en La Libertad, por lo que espera que una vez culminado el Congreso Nacional se convoque a comicios en diciembre o máximo en enero. “Sí hay pretensiones de postular, pero hay que esperar la convocatoria. Por el momento estoy conversando con algunos compañeros, pero aún no se ha formado un equipo”, señaló. Indicó que si no se programan comicios internos para fines de

EN LA LIBERTAD. Daniel Robles quiere postular a la dirigencia del Apra.

este año o principios del 2012, sería mejor que se conforme un Comando de Acción para que lidere un proceso interno. Sobre las intenciones reeleccionistas de Carlos Mar-

tínez Polo y Miriam Pilco Deza, manifestó que es necesario que el partido de la estrella inicie un proceso de renovación de cuadros dirigenciales con otros rostros.

por defender a la comunidad

◗ La Libertad. Unos 300 ronderos de La Libertad afrontan procesos ante el Poder Judicial por salir en defensa de la seguridad de la comunidad, sostuvo Confesor Bermúdez Laiza, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas. Dijo que gente de mal vivir que se dedica a asaltos y abigeato (robo de ganado) siempre los acusa de abusos a fin de desprestigiarlos y seguir cometiendo sus fechorías. “Sólo cumplimos con nuestra labor de brindar tranquilidad”. El dirigente anunció además que el próximo mes elevarán una propuesta al gobierno central para un reconocimiento económico debido a la arriesgada labor que rea-

EL DATO

EN LA CITA. Analizarán la situación del agro y del medio ambiente en las comunidades campesinas, proyectos productivos y la gestión de los municipios. También tratarán la coyuntura política actual. lizan. Bermúdez Laiza prestó estas declaraciones en una rueda de prensa en la cual informó que el 10 y 11 de este mes realizarán el II Encuentro Regional de Rondas Campesinas”, en el caserío Challuate, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

Textos proporcionados por la Corte Superior de Justicia de Cajamarca

Judicial

Nuevos jueces: Luis Enrique Álvarez Sáenz, Edwin Llanos Malca y Walter Agustín Jiménez Bacilio.

Juez del Juzgado Penal Unipersonal de Hualgayoc - Bambamarca firmando el acta.

Instantes en que el presidente coloca la medalla al juez del Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca.

Anuncio lo hizo el presidente de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, luego de juramentar a los nuevos jueces

CORTE DE CAJAMARCA REALIZA CONVERSIÓN DE SEIS ÓRGANOS JURISDICCIONALES PENALES Y LA CONTINUIDAD DE OTROS EN EL MARCO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL l presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, dio a conocer que mediante Resolución Administrativa Nº 213-2011 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se realizó la conversión de los Órganos Jurisdiccionales Penales Liquidadores Transitorios de las provincias de Contumazá, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Celendín y Hualgayoc. Los dos primeros se han trasladado a Cajamarca como Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, respectivamente, mientras que el de San Pablo se ubicará en la provincia de Hualgayoc como Juzgado Penal Unipersonal, y los Juzgados Liquidadores Transitorios de Santa Cruz, Celendín y Hualgayoc serán Juzgados de Investigación Preparatoria, con competencia territorial en su propia provincia. El día de ayer a las 8:00 am. fueron juramentados los nuevos jueces de los juzgados antes mencionados por el presidente Horna León; de esta manera, Walter Agustín Jiménez Bacilio asumió sus funciones en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca; Edwin Llanos Malca, Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca; Walmi Sagástegui Lescano, Primer Juzgado Penal Liquidador de Cajamarca; Paula Vise Ayala, Tercer Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca; Edwin Chacón Núñez, Juzgado de Investigación Prepa-

E

En diálogo con La República, Percy Horna León, presidente de la Corte de Cajamarca.

ratoria de Celendín; Luis Enrique Álvarez Sáenz, Juzgado Penal Unipersonal de Hualgayoc; José Luis Huamán Silva, Juzgado de Investigación Preparatoria de Hualgayoc y Mariella Marcelo Ybáñez, Juzgado de Investigación Preparato-

ria de Santa Cruz. Como se recuerda, en la ciudad de Lima el presidente Percy Horna León, Ricardo Sáenz Pascual, y Luis Chávez Vásquez, coordinador y administrador del Código Procesal Penal del Distrito Judicial, respectiva-

mente, lograron exitosa sustentación de la propuesta de conversión de órganos jurisdiccionales liquidadores al Nuevo Modelo Procesal Penal en Cajamarca, ante la Subcomisión de Trabajo del ETI, que estuvo presidida por el doctor Darío

Palacios Dextre y los miembros integrantes: Víctor Burgos Mariños (La Libertad), Juana Mercedes Caballero (Huaura), Darwin Somocurcio (Cusco), Jhonny Cáceres Valencia (Arequipa) y la secretaria técnica Edith Siccha. “De esta manera, con la conformación de los nuevos órganos jurisdiccionales penales, que iniciaron su funcionamiento desde el 1 de setiembre se espera se siga innovando el sistema de administración de justicia penal en el distrito judicial”, refirió el presidente Horna León, quien adelantó que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la provincia de Cajamarca y los cinco Juzgados Penales Liquidadores de Cajamarca, conjuntamente con el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cajabamba y el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Chota, funcionarán hasta el 31 de diciembre del presente año. Como se conoce en Cajamarca, al igual que en el resto del Perú, el éxito del nuevo modelo procesal penal está dependiendo del preponderante control jurídico-constitucional y rol decisorio que desempeñan los jueces penales sobre todos los sujetos procesales a lo largo de las diligencias preliminares, la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juzgamiento; fases que conforman el nuevo proceso común, así como en los procesos penales especiales.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

CONFUSIÓN. ALCALDESA SOSTIENE QUE YA SE ENTREGARÁ BUENA PRO A EMPRESA

EN DECOMISO DE PRODUCTOS

Incertidumbre por compras de cámaras

Sordomudos acusan a ediles de robo de dinero

. LA REPÚBLICA

Sin embargo, gerente municipal afirma que UNOPS aún continúa con la evaluación de los postores participantes. ◗ Frank García. Piura No se ponen de acuerdo. La compra de las videocámaras que se encargó a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) en el 2008 aún genera incertidumbreyconfusiónentrelasautoridades municipales. Mientras la alcaldesa Ruby Rodríguez sostiene que en pocos días el organismo internacional entregará la buena pro a la empresa ganadora; el gerente municipal Donald Savitzky Mendoza informó que aún continúa la evaluación de los postores. En medio de estas dos versiones aparece la del consultor en telecomunicaciones, Mario Tissieres, quien afirmó que el proceso se encontraría paralizado debido a una reorganización al interior de la UNOPS, después de haberse descu-

DATOS

DESFASE. El consultor Tissieres denunció que la compra de las videocámaras por S/. 3 millones se basó en la resolución Nº 076-98MTC/15.19, la cual fue derogada el 2004 con la resolución Nº 6262004-MTC/03. Esta norma establece el tipo de tecnología y frecuencias que se deben utilizar en los equipos. En tal sentido habría un serio desfase tecnológico. INFORME. Este dato lo obtuvo Tissieres en una carta que le envío María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS. OJO. Alcaldesa espera instalación de videocámaras para la ciudad.

bierto errores en la concepción del proyecto. “Creo que en estos días se va a entregar la buena pro y luego esa empresa se encargará de implementar las cámaras. En estos días nos han dicho. No sé qué empresa ha ganado, pero son entidades grandes y de prestigio. Creo que cualquiera que gane sería bueno

para Piura”, explicó Rodríguez. Por su parte el gerente edil dio otra versión. “(Las propuestas) están enevaluaciónporpartedelaUNOPS. Ya abrieron los sobres y serán unos quince días hábiles para evaluar. (Como municipalidad) no intervenimos”, expresó. Sobre el tema, el ex gerente mu-

nicipal y actual gerente de Tecnologías y Sistemas de Información, Antonio Arca Guerra, indicó que todo el proceso era conducido por su reemplazante. Cabe indicar que fue la anterior gestión de Mónica Zapata quien encargó el 2008 el proceso a la UNOPS porque sería una compra “rápida”. Ya van tres años y nada.

Operaciones contra ambulantes en el centro de la ciudad sería carta abierta para los abusos contra vendedores. ◗ Piura. Las operaciones contra el comercio ambulatorio que realizan los fiscalizadores de la municipalidad de Piura nuevamente se encuentran en el ojo de la tormenta por los presuntos abusos. Esta vez la pareja de sordomudos Samuel Fiol Flores y Marleny Campoverde Campos, denunció el robo de más de S/. 400 durante el decomiso de sus juguetes que vendían al paso. El hecho ocurrió a la 1:30 pm. del domingo frente a la iglesia San Sebastián, donde la pareja fue sorprendida por el grupo de ediles que decomisó sumercaderíayenmediodelalboroto se habría apoderado de la alcancía de los ambulantes, la cual contenía la ganancia de varios días de trabajo. Ayer, en busca de justicia, los esposos abordaron a la alcaldesa Ruby Rodríguez a su salida de la comuna. La autoridad les ofreció devolver la mercadería e investigar la denuncia.

EN CASTILLA. BUSCARÁN TRABAJAR EN CONJUNTO PARA PRESERVAR BOSQUES SECOS

Protección del medio ambiente es prioridad de municipio Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) firmó convenio. ◗ Piura. Defensa del medio ambiente. La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, firmó un convenio con el

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), quien en los próximos días instalará una oficina, en la cual profesionales se sumarán a la labor municipal para trabajar por la preservación del bosque seco.

Por su parte el presidente general del Osinfor, Richard Bustamante, precisó que se puede unir esfuerzos entre organismos del Estado como el municipio de Castilla, Ministerio Público y Ministerio de Educación. “Por ejemplo, se pueden trabajar

LENTO. MUNICIPALIDAD NO SUPERA NI 40% DE EJECUCIÓN

Dinero sigue sin invertirse en obras Hay más de S/. 50 millones que no se gastan. A fines de mes se licitarán obras por más de S/. 14 millones. ◗ Piura. Los números aún no le sonríen a la municipalidad de Piura porque ingresa al noveno mes de la gestión con sólo el 35% de avance en la ejecución de su presupuesto de obras. Esto revela que los funcionarios aún no pueden o no saben gestionar obras por S/. 50 millones, a pesar que el dinero está disponible. Al respecto el gerente de Planificación y Presupuesto, Eduardo Merino Chunga, indicó que la meta es llegar al 80% antes del fin de año. Agregó que este fin de mes se habrá comprometido unos S/. 14 millones en varias licitaciones, lo cual ayudará a mejorar las cifras. Frente a estos números de retraso, el peligro es llegar a fin de año

“A fines de setiembre salen los procesos de licitación por S/. 14 millones y con eso esperamos lograr un 50% de ejecución y luego llegar al fin de año con el 80%”, explicó el gerente.

Impuestos

En municipio no saben gestionar obras.

con un enorme saldo de balance que se convierta en un obstáculo para desarrollar más proyectos el 2012. Cabe indicar que el año 2010 la anterior gestión llegó a un nivel de ejecución del 54.53%, dejando más de 30 millones como saldo.

De otro lado, Merino precisó que continúan las conversaciones con la empresa Dino para que ejecute la rehabilitación de la avenida Sullana bajo la modalidad de obras por impuestos. Precisó que la comuna en diez días culminará el perfil técnico de la obra. El expediente técnico será formulado por la empresa y los trabajos empezarían después que Consorcio Piura culmine la instalación detuberíasenlamismaarteriacomo parte de sus trabajos del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS).

capacitaciones para campesinos y tratar de evitar la tala indiscriminada de árboles y con el municipio se pueden trabajar importantes proyectoscomolainstalacióndeviveros municipales y sembrado de árboles”, expresó.

Pareja se quedó sin mercadería y dinero.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

OTRA VEZ. ACUSAN DE ABUSO DE AUTORIDAD A GERENTE DE TRABAJO

DURA REALIDAD

Insisten en remoción de José Ferradas

Pobladores hacen cola para obtener agua

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mientras que titular de ente sectorial niega que exista un clima laboral adverso y dice que denuncias buscan desprestigiarlo. ◗ Wilson Castro. Trujillo Al parecer las relaciones laborales no van bien en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, donde desde hace buen tiempo se conocen de pronunciamientos de trabajadores en contra del gerente José Ferradas Caballero. El Sindicato de Trabajadores de ese ente sectorial demandó al presidente regional, José Murgia Zannier, la destitución de Ferradas Caballero a quien acusan de una labor nula, abusos de autoridad con trabajadores, la no fiscalización a las empresas mineras y por la poca transparencia el uso de los recursos del Estado. El secretario general de ese gremio sindical, José Guanilo Hernández, lamentó que hasta la fecha Murgia Zannier no se haya pronunciado ante los reiterados pedidos de remoción de Ferradas, "a pesar de que éste ha demostrado que incurre en abuso de autoridad". “Las múltiples denuncias se han hecho publico a través de la

SE DEFIENDE. Gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo afirma que hay buenas relaciones con los servidores.

PRECISIÓN

SE DEFIENDE. José Ferradas Caballero denunció que existe la intención de algunas personas de afectar su imagen y la del ente sectorial, “para empañar las buenas acciones y los logros que venimos obteniendo en materia laboral en beneficio de la clase trabajadora”. “Todo está normal en la Gerencia de Trabajo. Estamos bien en todos los aspectos. No hay conflictos”.

prensa y muchas de ellas se encuentran en la Oficina de Control Interno (OCI) del gobierno regional, pero hasta la fecha no hay pronunciamiento oficial por parte de este órgano fiscalizador”, agregó. Guanilo Hernández solicitó la intervención de la Comisión Anticorrupción de La Libertad para investigar presuntos actos de corrupción en esa gerencia. En tanto que el servidor Jorge Apolitano Rodríguez expresó su desazón por su rotación a la Gerencia de Transportes y Comunicacio-

nes y cuestionó que la servidora Rocío Ventura, que tenía diez años en Trabajo, haya sido rotada al Consejo Regional.

“Denuncias son falsas”

◗ La Libertad. La población de San José, en la provincia de Virú, tiene que hacer cola para poder obtener agua para cocinar, lavar y beber. “Tenemos que extraer agua de un pozo de propiedad del señor Manolo Desposorio Mendocilla por el que pagamos 10 soles, los particulares nos venden el tanque a 4 soles, pero lo malo es que está contaminada según el Ministerio de Salud. Las empresas agroindustriales no nos ayudan”, dice Susana Pulio Rodríguez, de 83 años de edad. Muchos de los habitantes son migrantes de Cajamarca, Huamachuco, Santiago de Chuco, Jaén, Piura, Lambayeque, Ica, Amazonas, que atraídos por el "boom" de la agroindustria, se establecen en la zona en pos de un empleo. Lo real es que las familias tienen necesidades de educación, vivienda y salud. Los pobladores fueron beneficiados con una campaña médica del proyecto Chavimochic.

En respuesta, Ferradas Caballero negó que en la Gerencia Regional de Trabajo el clima laboral sea tenso y señaló que las denuncias de ese gremio son falsas. Afirmó que el secretario general del sindicato no es José Guanilo sino José Rodríguez Viera y que éste no le ha expresado ningún malestar.

VERSIONES EXTRAOFICIALES. ASEGURAN QUE LA SEMANA PASADA SE DESPIDIÓ

Nils Ruiz habría renunciado a jefatura del SATT

Niños tienen muchas necesidades.

. LA REPÚBLICA

Habría comentado que estará de licencia hasta el 15 de setiembre y luego lo reemplazarían. ◗ Trujillo. El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Nils Ruiz Gómez, habría renunciado al cargo para trabajar en otra entidad. Según versiones extraoficiales, la semana pasada el funcionario sostuvo una reunión con sus trabajadores más cercanos, a quienes les informó que permanecería en la institución hasta el 15 de setiembre y que previo a ello so-

¿SE VA O SE QUEDA? Nils Ruiz habría solicitado licencia antes de dejar el cargo.

licitaría licencia por una semana. La República buscó a Ruiz Gómez, pero no lo encontró en su despacho ni tampoco contestó las llamadas telefónicas. La oficina de Imagen Institucional del SATT se limitó a informar que el funcionario estaba de licencia y que el 16 de setiembre retomaría el cargo. Sobre el particular, el gerente de la municipalidad de Trujillo, Luis Valdés Farías, manifestó que es falso que el jefe del SATT haya sido removido del cargo o que haya presentado su carta de renuncia.

DENUNCIA LA CTE. SEÑALA QUE MEDIDA VA CONTRA REGLAMENTO DE LEY CAS

Servidores CAS de Salud ganan menos del sueldo mínimo Además, exige a autoridades actualizar escala remunerativa y evitar atropellos laborales. ◗ Trujillo. El secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) de La Libertad, Carlos Rosales Asmat, denunció que la

Gerencia Regional de Salud viene pagando a los trabajadores de la Unidad Territorial de Salud (UTES) Nº 06 sueldos menores a los de una Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/. 675. “Según el reglamento de la ley que rige las Contrataciones por Ad-

LA CLAVE

ADEMÁS. Pidió a la Gerencia de Salud cancelar la Asignación Extraordinaria por Trabajos Asistenciales (Aeta) que les deben a los servidores de la Red Trujillo.

ministración de Servicios (CAS), los trabajadores de este régimen no deben percibir menos que una RMV, pero hemos podido notar que 450 servidores de la UTES Nº 06 tienen un sueldo de S/. 550 al mes”, expresó tras exigir a las autoridades actualizar la escala remunerativa.

RECLAMAN EN POROTO

Puente cumplió vida útil y debe ser renovado ◗ Trujillo. El puente Bailey, que fue colocado sobre el río Moche para superar la emergencia de aislamiento del distrito de Poroto luego que los puentes de Quirihuac y Shirán fueron arrasados por el fenómeno del Niño, ya cumplió su vida útil y necesita ser renovado. La instalación de esta vía de comunicación debió ser solo por tres años, pero han pasado más de 20 años y no se construyó un puente nuevo, contó el alcalde de Poroto, Carlos Honorio Ruiz, en diálogo con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade. Dijo que Poroto recibe un presupuesto tan bajo que no puede financiar una obra grande. Chehade ofreció apoyar a este distrito de Trujillo.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PELIGRO. INFORMÓ EL ALCALDE DEL DISTRITO, OTTO SANTA MARÍA

Abigeato aumentó en un 30% en el distrito de Túcume Además señaló que la población está cansada de perder sus animales. ◗ Chiclayo. El alcalde de Túcume, Otto Santa María, informó que la inseguridad ciudadana mantiene

preocupada a la población de su distrito, informando que en los últimos meses el abigeato (robo de ganado) ha aumentado en un treinta por ciento. Estos hechos se registran en las zonas rurales más alejadas del distrito.

EL DATO

ESPERANZA. El burgomaestre también dijo que con el trabajo de la PNP y de las autoridades en conjunto la situación cambiará

Agregó también que este porcentaje se traduce en cerca de cuarenta cabezas de ganado robadas cada mes de las diferentes zonas de la localidad. “Cada cabeza de ganado tiene un costo elevado y los pobladores

están cansados de perder sus animales por culpa de los amigos de lo ajeno” sentenció Ante esta situación dio a conocer quesehareunidoconlasautoridades regionalesparatrabajarenconjunto en contra de la delincuencia.

JEFE DE LA I DIRTEPOL

Labor de la Policía aumentó en un 45% en Piura Nuevo sistema de trabajo de la Policía del 2x1 estaría dando resultados positivos en la ciudad. ◗ Piura. Talcomoloprometióalinicio de su gestión, el jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía (I Dirtepol),generalPNPJulioMartínez, dio a conocer los resultados del trabajo de su personal tras los primeros quince días laborando bajo el nuevo sistema del 2x1. El oficial se mostró positivo en cuanto a las cifras y resultados alcanzados respecto a su lucha contra la delincuencia, tras asegurar que la labor policial se ha incrementado en un 45%. El oficial sostuvo que las intervenciones policiales del 15 al 30 de agosto hanaumentadoenun47.5%respecto a las realizadas los primeros 15 días del mes, cifras que también han incrementadorespectoalaincautación de armas, decomiso de ketes y pacos de marihuana, vehículos robados y a requisitoriados. Respecto a la falta de logística el oficial indicó que aunque existen carencias en cuanto a unidades, su personal deberá patrullar a pie para cumplir con su labor. Asimismo precisó que mientras dure su contrato con la Asociación de Bancos (ASBAN) serán agentes de vacaciones quienes laboren en las entidades bancarias. Y ante los reclamos de su personal sobre el aumento de sueldo expresó que este se realizará de todas maneras e indicó que será un suboficial y no un comisario quien se encargue del “rancho” de los efectivos.

General PNP Julio Martínez.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

EN MÁNCORA. HAMPONES LOS AMENAZAN DE MUERTE SI NO LES DEPOSITAN DINERO

Delincuentes extorsionan a empresarios hoteleros . LA REPÚBLICA

Empresarios hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara Empresarios hoteleros del distrito de Máncora han mostrado su preocupación por las constantes amenazas de muerte que vienen recibiendo a través de sus celulares, por sujetos que a cambio de brindarles “seguridad” y no hacerles daño les exigen exorbitantes sumas de dinero, por lo que hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto. Los empresarios, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva, señalaron que desde hace un mes son víctimas de extorsión por parte de

AFIRMA CARLOS SILVA MUÑOZ

“El Poder Judicial imparte justicia sin distinción” ◗ Chiclayo. El Poder Judicial está para impartir justicia y cuando el Poder Judicial imparte justicia lo hace sin distinción de persona o institución alguna, esa fue la respuesta del presidente de la Corte SuperiordeJusticiadeLambayeque, Carlos Alfonso Silva Muñoz, en respuesta a lo manifestado por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien sostuvo que los jueces propiciaban la inseguridad al expedir irregulares medidas cautelares o acciones de amparo. “Cuando los jueces revisamos decisiones que son expedidas por la autoridad administrativa, lo que hacemos es revisar si se ajustan a los parámetros constitucionales, y esto es si afecta o no un derecho fundamental básico como el derecho al debido proceso. Si el juez advierte que la decisión sea de quien fuere afecta los derechos fundamentales, lo que hace con su decisión es corregirlo o enmendarlo”, expresó Silva Muñoz.

Carlos Alfonso Silva Muñoz.

EL DATO PREVENCIÓN. Ortiz dijo que para erradicar la extorsión es necesario que las autoridades y sociedad civil se preocupen y formen parte de un proceso de prevención que se debe manejar de manera planificada.

TEMOR. Empresarios hoteleros de Máncora son extorsionados por delincuentes.

sujetos desconocidos que de alguna manera han obtenido acceso a los números telefónicos privados para llamarlos y de esa manera pedirles fuertes sumas de dinero a cambio de su tranquilidad en el balneario. Las víctimas de extorsión aseguraron estar conscientes de la falta de logística en la Policía Nacional, sobre todo de la Comisaría de Máncora, para dar solución a esta real problemática que no sólo aqueja al distrito

sino la totalidad del país, teniendo que pedir orientación a varios consultores en seguridad, quienes han venido al distrito para ver de cerca la problemática delictiva y crear una opción de seguridad para los empresarios, sobre todo los hoteleros. César Ortiz Anderson, conocido consultor en seguridad, confirmó lo señalado por las víctimas y alertó a las autoridadesmancoreñasaquenosean pasivos de esta problemática y tomen urgentes medidas de seguridad para que el distrito no sea tomado por los delincuentes. Dijo que Máncora tiene todaslascondicionesparaqueloshampones levanten sus bases y estas sea promovidas, ya que se encuentran a vista y paciencia de todos, droga al paso, armas, escaso personal policial, falta de empleo, retraso procesal, falta de prevención del delito y otros.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TRAGEDIA. HAY TRES FALLECIDOS, ENTRE ELLOS MADRE E HIJA

Chofer ebrio provoca accidente Mientras los heridos se recuperan en diversos hospitales, personal PNP llegó al lugar del accidente para iniciar las diligencias correspondientes.

FATALIDAD. Automóvil quedó destrozado por violencia del impacto.

el bus UB-1805 de la empresa Vegas, conducido por Joel Bellasmil Santur (29), que iba de Piura a Ayabaca. El hecho ocurrió a las 10:00 pm. del domingo en el sector CP-16 La Li-

Policía captura a peligroso terrorista

EN CHICLAYO SABÍA USTED QUE...

PERICIAS. Hasta la zona del accidente se desplazaron ayer peritos de tránsito de la Policía de Sullana, quienes realizaron una inspección técnica a fin de determinar las causas del accidente. Por el momento no se establece la causa del accidente, pero se dijo que los choferes serían sometidos a las pruebas de dosaje etílico para determinar si estaban ebrios.

bertad-Cruceta. Producto del fuerte impacto resultaron heridos 16 pasajerosdelbus,falleciendoelchoferdel Tico, Richard Rondoy, además de la profesora Marisol Paiva Sanjinez (47) ysuhijaMaríaGraciaSaavedraPaiva (2), quienes viajaban en el bus. Ayerporlamañanalosfamiliares de las tres personas fallecidas llegaron hasta la morgue de Sullana donde recibieron sus cuerpos en medio de dramáticas escenas de dolor. Se supo que Marisol Paiva llevaba varios años trabajando como docen-

te en Ayabaca y esta vez viajaba en compañía de la última de sus tres hijas debidoa que nohabía conseguido con quién dejarla en casa. Su esposo Carlos Saavedra Saavedra es trabajador de la municipalidad de Castilla. En tanto, Rosa Ramos Seminario y su bebé de tres meses han quedado desamparadas tras la muerte de Richard Rondoy. “Ha estado jugando fulbito y luego ha ido a sacar su auto y a pocos metros de llegar a su casa ha chocado con el Vegas”, cuenta su familiar Gerardo García.

ASESINATO. OCURRIÓ FRENTE A LOCAL PNP

CRIMEN. En esta calle se produjo el asesinato.

Matan a obrero en una fiesta ◗ Trujillo. Frente a unos policías fue asesinado de un balazo en la cabeza un obrero, en una pollada bailable que se realizó frente a la sede de la Jefatura de Unidades de Emergencia Norte de La Esperanza. El crimen fue vistoporlosasistentesalevento,entre ellos la madre de la víctima. Julio

ASALTO. SUS CÓMPLICES HUYERON

Detienen a avezado hampón ◗ Chiclayo. Jorge Fernández Salas (26) (a) “Carajo” fue detenido por personal policial entre la Av. Chiclayo y 27 de Julio del pueblo joven Villa Hermosa, cuando se desplazaba a bordo de la mototaxi de placa M29001. Junto a “Parajitos” y “Jaimito” asaltaron a José Delgado Astonitas,

EN LAMBAYEQUE

Chiclayo. Agentes de la PNP de Olmos detuvieron a Jesús Tiquillahuanca Crisanto (34) por existir en su contra dos órdenes de captura emitidas por el Poder Judicial de Lambayeque. La detención del sujeto ocurrió cuando se dirigía a su casa en el caserío Pasaje de Olmos. Es sindicado de haber participado en el asesinato de 17 policías, además en la ejecución de autoridades.

◗ Jahel Yovera. Sullana La excesiva velocidad y el alcohol nuevamente serían los causantes del fatídico accidente entre un auto Tico y un bus interprovincial que dejó como saldo tres personas muertas, una de ellas una niña de dos años, y 16 heridos. Trascendió que fue el conductor del Tico BC-8261, piloteado por Richard Rondoy Astudillo (27), que se dirigíadeLasLomasaTambogrande, quien perdió el control e invadió el carril contrario impactando contra

LA CAUSA DEL accidente sería la imprudencia de uno de los choferes que manejaba ebrio.

BREVES

comerciante de Moshoqueque, a quien le robaron 1,000 soles en efectivo y productos. La PNP se percató del ataque y en el acto capturó al ladrón. Este sujeto es miembro de la banda del “Piti”, prontuariado delincuente que es investigado por la justicia.

Moreno Rodríguez (37) fue atacado por un sujeto a las afueras de la casa de la Av. Condorcanqui 2030, donde se realizó la fiesta. El asesinato ocurrió a las 11:30 pm. del domingo, sin que los agentes pudieran impedirlo. El asesino sería Joe Montero (a) “Vitucho” o “Yogui”, quien está prófugo.

CAPTURA. Policía atrapó al peligroso delincuente.

Intentaron ingresar droga al penal

Chiclayo. Personal de seguridad de penales en Picsi detuvo a Víctor Rivera Yangua, el mototaxista José Miguel Finquín Benítez y un menor de edad cuando pretendían ingresar en los bolsillos de sus pantalones marihuana. Ellos iban a visitar al interno José Miguel Zambrano, quien se encuentra recluido por el delito contra el patrimonio.

EN PIURA

Atrapan a menores con armas de fuego

Piura. Tres menores en posesión de armas de fuego fueron intervenidos por la PNP cuando se desplazaban a bordo de una mototaxi. La intervención fue el fin de semana a las 4:20 pm., cuando personal de la PNP de La Unión realizaba un operativo por el puente Las Tallaneras. Allí intervinieron la mototaxi de placa NB46564. Iban armados.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 6/9/2011

ASESINATO. HOMICIDA NO PUDO CON CARGO DE CONCIENCIA Y CONFESÓ CRIMEN

EN PIURA

Mató a golpes a su amigo de la infancia

Doméstica vacía casa de sus empleadores

LA REPÚBLICA

Policía desenterró cadáver y ya inició las investigaciones. Sospechoso está en manos de la justicia que lo juzgará. ◗ Yuri Castro. La Libertad. Con la colaboración de Pedro Bardales Cegado por el licor que había ingerido, un sujeto mató a su amigo de la infancia y compañero de tragos de cada fin de semana luego de sostener una fuerte discusión. Manuel Federico Saavedra Huamán (35) enloqueció por completo y acabó con la vida de Eduardo Saavedra Chávez (37) a punta de golpes para luego enterrar su cuerpo en el terreno agrícola donde trabaja como guardián. Sin embargo, más pudo su conciencia y el homicida terminó por confesar el crimen a su patrón y dueño de la chacra que custodia, Wilmer Mendoza Caballero (38), quien en un principio pensó que

DATOS

1DILIGENCIAS.

Una vez ubicado el cuerpo de la víctima, personal de la Unidad de Criminalística de la PNP inició las acciones correspondientes que le permitan esclarecer lo sucedido. Hasta el momento el homicida se muestra arrepentido por lo sucedido y colabora con la justicia.

2BENEFICIO.

Fuentes policiales revelaron que el detenido tiene la posibilidad de solicitar el beneficio de la terminación anticipada, pues ha confesado su delito. CRIMEN. Policía desenterró el cadáver de la víctima y dejó bajo custodia al asesino.

Manuel Saavedra le jugaba una broma cuando le comentó que había matado a su amigo y lo había sepultado cerca de su casa. Criminal y víctima empezaron a beber a la 1:00 am. del domingo en el local “La Rústica”, del centro poblado Pacanguilla, distrito de Pacanga (Chepén), para después de dos horas trasladarse al predio

ACCIÓN. EN LA II DIRTEPOL DE CHICLAYO

PNP crea la Jefatura de Unidades Especializadas Como parte del plan piloto de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Estado. ◗ Chiclayo. Una nueva estructura se está adoptando en la II Dirtepol de Chiclayo, como parte del plan piloto de Seguridad Ciudadana que impulsa el Estado peruano. Ahora se creó la Jefatura de Unidades Especializadas, la misma que se encuentra a cargo del coronel PNP Sandro Jibaja Zuloeta, quien ayer asumió sus funciones también como jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, por lo que relevó en el puesto al coronel Benedicto

Yáñez Untiveros. Además Jibaja Zuloeta tendrá bajo su mando a las jefaturas de la División Contra el Terrorismo, División Antidrogas y la División de Seguridad del Estado. Señaló que de esta manera se espera unificar esfuerzos y recursos para realizar una lucha frontal contra la delincuencia. Dentro de sus planes, sostiene, está luchar contra la corrupción, por lo que espera la ayuda de la ciudanía para denunciar acciones al margen de la ley. Informó que evaluará al personal PNP y de acuerdo a ello será reubicado en cada unidad. LA REPÚBLICA

JEFE PNP. Crnl. Sandro Jibaja es el nuevo jefe de la Jefatura de Unidades Especializadas.

Miramar, donde se registró el asesinato. En ese lugar se produjo el altercado fatal entre ambos que terminó con la vida de Eduardo Saavedra Chávez, quien recibió la mayoría de golpes en la cabeza. Ya en horas de la mañana llegó el dueño del terreno y el asesino le confesó lo que había hecho. Al per-

catarse del entierro, Wilmer Mendoza acudió a la comisaría para denunciar el caso y desenterrar el cadáver. El guardián Manuel Saavedra Huamán fue detenido al haberse declarado culpable. El fiscal ordenó el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue del sector.

Se robó dinero y valiosas joyas de oro y plata. Agraviados denunciaron hecho ante la PNP. ◗ Piura. Haciéndose pasar por una eficiente trabajadora del hogar, una habilidosa mujer en cuestión de horas se apoderó de dinero en efectivo y costosas joyas de oro y plata por un monto aproximado a los 5,000 soles del interior de una casa en la Urb. Santa Ana. Agentes de la Divincri elaboran el identikit de la mujer, quien habría dado una falsa identidad a sus patrones. Elena Urteaga de Sabogal (60), cesante del magisterio, denunció en la Divincri que el hurto de costosas joyas de oro y plata, así como 250 soles del cuarto de su hija, se produjo ayer a las 9:00 am., luego que la empleada de nombre Maritza, quien llegó el sábado 3 de este mes solicitando trabajo como doméstica a su casa, iniciara sus labores. Luego de unas horas se fue con todo lo robado.


Martes 6/9/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SU LESIÓN ES GRAVE

CON TODO. LUIS GUADALUPE BUSCA LA REIVINDICACIÓN

“No dejaré que nos agarren de cholitos”

BREVES SERÍA DEMANDADO

El último escándalo de “la Pepa”

. LA REPÚBLICA

Capitán del elenco chiclayano está dispuesto a anular a Sotil y Ávila en el partido de este fin de semana ante S. Huancayo. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Como hombre y capitán del equipo ha reconocido hasta el cansancio su responsabilidad en la eliminación de la Copa Sudamericana, pero también ha sabido voltear la página en busca de la tan ansiada reivindicación. Luis Guadalupe fue directo y aseguró que no permitirá que nadie agarre de “cholito” al Ciclón. Y es que el “Cuto” ya vive los previos al partido de este domingo ante Sport Huancayo, que con Johan Sotil e Irvin Ávila a la cabeza, son un equipo bravo. “Ellos son bien pícaros a la hora de jugar, así que los tendremos bien chequeados, pues no debemos darle ningún milímetro de espacio para que hagan su fútbol, porque saben jugar bien al contragolpe cuando juegan de visita. Ellos manejan al Sport Huancayo y la consigna será anularlos, borrarlos del mapa. Acá de locales no nos agarrarán de cholitos e impondremos nuestra capacidad para que los tres puntos se queden en casa”, expresó Guadalupe, quien considera que con la rein-

Trujillo. Limpiarse el trasero con billetes (de un supuesto intento de soborno a su arquero Víctor Ulloa) frente a una cámara de televisión le costará caro al técnico de Mannucci, Horacio “la Pepa” Baldessari, pues ayer el presidente del club Miguel Grau de Huamachuco, Benito Luján, no descartó la posibilidad de entablar una demanda contra el polémico estratega argentino.

ESFUERZO. “Cuto” no se guarda nada, ni siquiera durante los entrenamientos.

PATADITA

ITINERARIO DEL CICLÓN. El equipo de Juan Aurich entrenará hoy en la cancha del Colegio Algarrobos, mañana lo hará en la Videnita y el día jueves realizará un partido de práctica en el sintético del estadio Elías Aguirre, que el domingo será escenario del partido por la fecha 21 del torneo Descentralizado ante Sport Huancayo, tercero en la tabla de colocaciones.

21

corporación de William Chiroque y Roberto Merino el equipo se hará aún más fuerte. Asimismo, habló sobre el singular encargo hecho por el presidente Edwin Oviedo, quien el sábado último con motivo del aniversario del club les pidió “salir a matar”. “Ha sido muy claro en lo que él quiere, tenemos que matar, en el buen sentido de la palabra. Dejar todo en cada partido, el compromiso está en cada uno de nosotros y será así”, concluyó Guadalupe, ayer luego de las prácticas.

EN LA U DE TRUJILLO

Ferrari hará dupla con “Kanko”

Ferreyra le dijo adiós al campeonato ◗ Trujillo. La lesión que contrajo el “Canguro” Daniel Ferreyra durante la participación de Vallejo en la Copa Sudamericana es más grave deloque se creía. El médico del club, José RodríguezGhingiulescou,informóque el arquero sufrió un esguince de tobillo izquierdo de tercer grado, por lo que no volverá a cuadrarse en el arco trujillano por lo menos este año. “La cirugía a la que ha sido sometido por los médicos de River Plate –donde Ferreyra se formó como jugador– ha sido un éxito. Aún no tenemos el informe oficial del club, que es lo normal, pero por la información que él ha dado podemos deducir que no volverá a jugar este año, está descartado”, indicó el galeno. Con Ferreyra recuperándose en su natal Argentina, la directiva “poeta” se ha visto obligada a contratar los servicios del juvenil arquero español nacionalizado peruano Josué Castells, quien proviene del América Cochahuayco.

Trujillo. Confirmada la contratación de Jean Ferrari como nuevo DT de la “U” de Trujillo –se pondrá el buzo una vez que el equipo clasifique a la etapa regional de la Copa Perú–, la directiva “granate” le reveló ayer que el ex volante trabajará al lado de Mario “Kanko” Rodríguez, ex figura de Alianza Lima. Universitario de Trujillo jugará este fin de semana ante Marsa en la ciudad de Pataz. Daniel Ferreyra está descartado.


La República Norte 06-09-2011  

La República Norte 06-09-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you